Page 1


EDUCACIÓN

Y PRIMERAS INFANCIAS


Edición Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico y Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Idea y edición Rossana Ingaramo, Andrea Valsagna y Verónica Viduzzi Compilación de información e investigación Verónica Viduzzi Redacción Rossana Ingaramo y Verónica Viduzzi Selección y producción de imágenes María del Carmen Albrecht y Lisandro Giménez Corte Fotografías Juan Manuel Baialardo Federico Cairoli Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe Diseño editorial Programa de Imagen y Comunicación – Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Diagramación

ISBN en trámite


EDUCACIÓN

Y PRIMERAS INFANCIAS

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA CIUDAD DE Santa Fe

Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Secretaría de Educación Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico


“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire

“Mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común”. Hannh Arendt


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Para los más pequeños, lo mejor

La Educación es la llave de la libertad, es la llave de las oportunidades. La Educación garantiza el bienestar de la sociedad, mejora la calidad de vida de los vecinos, invita a construir un futuro próspero. Los Jardines Municipales nacen de esta convicción y son una apuesta al futuro de Santa Fe. La creación del Sistema Municipal de Educación Inicial ha sido uno de los proyectos más importantes que nos hemos planteado. Nos propusimos que todos los niños de nuestra ciudad tengan un buen comienzo y la oportunidad de acceder a educación de calidad desde la primera infancia. Sabemos que la incorporación temprana al sistema educativo da sus frutos al abrirles a estos niños reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de futuro para sus vidas. Por eso, esta propuesta fue pensada como una política de Estado prioritaria y alcanzó un rápido consenso en todas las fuerzas políticas y los actores sociales de la ciudad. Esta política está enfocada en la primera infancia y apunta a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de los niños y niñas de Santa Fe. Es una iniciativa que impacta, además, en la calidad de vida de las familias y, en definitiva, mejora el bienestar de toda la ciudad.

Su concreción nos llena de orgullo y alegría, porque vemos realizar nuestros sueños y hacer realidad esta gran iniciativa; y porque, además, estamos cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña electoral de 2011. Nos propusimos construir 120 salas en cuatro años y así lo hicimos. En la actualidad, más de 2000 niñas y niños asisten de manera cotidiana a las salas que están en funcionamiento en los 14 Jardines Municipales. Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Pro Mejoras Barranquitas, CIC Roca, CIC Facundo Zuviría, Loyola Sur, Varadero Sarsotti, Abasto, San Agustín, La Guardia, San Lorenzo, Villa Hipódromo, las Flores y el Jardín para hijos de Empleados Municipales, son los puntos de la ciudad en los que ya desarrollamos esta iniciativa y, en poco tiempo, estarán inaugurados los nuevos edificios en Alto Verde y Villa Oculta. Son 120 salas para albergar a los niños y las niñas de los barrios que más apoyo necesitan del Estado para construir nuevos horizontes y mejores perspectivas de integración social y cultural. Tras cinco años de intenso trabajo, nuestros Jardines Municipales son reconocidos por toda la ciudadanía, y además se distinguen a nivel nacional, son premiados a nivel internacional y son una referencia de cómo el Gobierno local puede aportar a


9

la inclusión social. Estamos llevando educación de la mejor calidad, en los mejores edificios, con los mejores docentes, para los chicos de los barrios que más lo necesitan. Como solemos repetir: para los más pequeños, lo mejor.

va y, en especial, a la Organización Mundial para la Educación Pre–Escolar (OMEP), por el valioso aporte que nos brindó a través del proceso de evaluación de esta política, identificando sus logros y desafíos.

La educación es la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para desplegar todas las potencialidades de los seres humanos. Su rol es trascendente para el desarrollo de nuestras comunidades. Este es el mensaje que Santa Fe quiere darles a la región, a la provincia y al país a partir de la puesta en marcha de nuestro Sistema Municipal de Educación Inicial.

Los Jardines Municipales son una fiel muestra de la Santa Fe que queremos y por la que trabajamos de manera cotidiana. Una ciudad inclusiva, que genera oportunidades para todos, que invita a planificar un futuro próspero. Una ciudad que avanza en derechos, que protege a los más indefensos, que acompaña a todos sus ciudadanos para construir una vida mejor. Una ciudad que sueña, que se proyecta, que crece con hombres y mujeres que cumplen con sus promesas. Una ciudad que asume nuevos desafíos, como el de los Jardines Municipales, que hoy son una orgullosa realidad. Tenemos claro que aún queda mucho por hacer, son muchas las dificultades, los problemas y los cambios que tenemos que encarar; pero estamos convencidos que hemos comenzado a transitar el camino correcto. Trabajando juntos, con la Educación como prioridad, nada nos detendrá. Construiremos una sociedad más justa, más solidaria y equitativa, empezando por los más pequeños, que son lo más valioso de nuestro futuro.

En esta publicación detallamos desde qué enfoque se gestó la idea y cómo se llevó adelante este novedoso programa a nivel municipal, en relación con el proyecto educativo, la propuesta pedagógica, la selección y formación de los docentes, el diseño arquitectónico y de la identidad de los edificios así como el impacto que generó en la comunidad y los proyectos emergentes derivados de su implementación. Un reconocimiento particular corresponde dar a las instituciones y empresas de la ciudad que se han sumado a esta iniciati-

José Manuel Corral Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Argentina


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Hacer las cosas bien para la infancia Prólogo

La creación de los Jardines Municipales y del Sistema Municipal de Educación Inicial planteó desde sus comienzos la necesidad de ser evaluado, y para este fin fuimos convocados. El propósito era contar con un examen experto y externo de diferentes aspectos del Sistema. Desde la Organización Mundial para la Educación Preescolar, entonces, intentamos construir una información confiable y valiosa para colaborar en el diseño y en la implementación de esta propuesta. Debíamos identificar cuáles eran los aciertos, las fortalezas, las dificultades. Una primera característica distintiva que vimos en esta Política fue el compromiso con la educación; el gobierno municipal optó por la creación de una institución educativa en lugar de brindar sólo “asistencia” a niños y niñas a través de “guarderías”. El Intendente Corral y su equipo de gestión encarnaron así la efectiva realización del principal Derecho de la Primera Infancia como es la Educación, que es a la vez una herramienta que permite acompañar la formación, el desarrollo personal y social de un Ciudadano.

Una segunda cualidad de esta Política es la integralidad, tan importante como la anterior. Han logrado construir un trabajo articulado, con mucho consenso y apoyo político, con maestras que se forman y capacitan continuamente bajo el amparo de la Universidad, con un equipo multidisciplinario que trabaja en aunar criterios a partir de miradas diferentes, miradas de la complejidad. El abordaje es integral, en articulación con los componentes propios del Sistema, y también con la familia y la comunidad. Otro atributo observado es la educación de calidad, tanto por la pertinencia y la riqueza de lo que se enseña, del conocimiento, como por la posibilidad de volverse una realidad; es decir, de ofrecer las vacantes a quienes las necesitan. Una buena Política para la Infancia debe ser sustentable, y en el Sistema esta condición está dada por su sólida construcción institucional pero también por la transparencia, el apoyo social, la responsabilidad social de los padrinos, la infraestructura propia, los convenios interinstitucionales.


11

Por último, es fundamental contar con un adecuado monitoreo y una permanente evaluación, que son prácticas incorporadas ya al Sistema y puede decirse que son inherentes a él.

rior de la Municipalidad y en el poder legislativo local, incorporando las normas necesarias para transformar la propuesta en una Política de Estado capaz de permanecer en el tiempo.

Justamente, la evaluación se dio acá en un momento particular para las Primeras Infancias: se concluían en el mundo “los objetivos de desarrollo del Milenio”, también los objetivos vinculados con la “Educación para todos” que planteaba la UNESCO, y poco después se aprobarían los nuevos objetivos del Desarrollo Sustentable para los próximos 15 años. El compromiso de los países con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con oportunidades de aprendizaje para toda la vida y para todos, incluía la inédita aparición de la Primera Infancia.

Personalmente, me siendo agradecida por la oportunidad de desarrollar una tarea profesional, técnica y política, como ha sido la Evaluación del Sistema Municipal de Educación Inicial. Me ha brindado la posibilidad de conocer a esta maravillosa ciudad, su gente, los esfuerzos, los sueños. También me ha dado la alegría de volver a comprobar que, cuando hay compromiso, se pueden hacer las cosas bien para la Infancia.

En la ciudad de Santa Fe, esta Política tiene una intencionalidad educativa clara y muy convocante. Y con esta iniciativa los santafesinos han dado un paso más allá: no sólo crearon los Jardines Municipales sino que además generaron un Sistema para gestionarlos. Han logrado tener un gran consenso, en el inte-

Mercedes Mayol Vice–Presidenta Regional de América Latina de la Organización Mundial para la Educación Pre–escolar (OMEP)


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

El derecho a la educación

Ante cada inauguración, ante cada nuevo Jardín Municipal en nuestra ciudad, ¡mucha emoción y orgullo! Cada vez que inaugurábamos un nuevo Jardín nos parecía el más lindo de todos. Pero todos son muy bellos, están especialmente pensados y diseñados para atender a los más chiquitos de nuestra ciudad. Espacios amplios, iluminados, ventilados, seguros pero sin rejas, funcionales. Espacios que invitan a ir, y quedarse, y volver. “Los mejores”, nos indicó el Intendente José Corral cuando iniciamos esta tarea. Siempre les dijimos a todos, especialmente a las mamás, los papás, las familias, que nos comprometemos a acompañarlos en la crianza y la educación de sus hijos, porque la familia educa cuando transmite el lenguaje, las costumbres, las normas y valores. La familia cuida, protege, alimenta y contiene, y éste es un rol indelegable; y nosotros, el Estado local, ofrecemos adultos que completan y enriquecen esa educación desde otro rol: el rol de enseñar.

intervención de los adultos cercanos juega un papel fundamental en este sentido. Les dijimos y les decimos que la infancia es un período clave en la historia personal de cada niño y niña, porque genera huellas que son relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que da lugar a la estructuración de su personalidad. Es nuestra ocupación y preocupación el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social de los niños y niñas de nuestra ciudad. Propiciar el desarrollo de capacidades de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales. Bregar por su formación corporal y motriz.

La tarea de enseñar es propia de los profesionales de la educación, de las maestras y maestros. Por eso, elegimos a las mejores docentes para enseñarles a sus hijos. Fueron seleccionadas rigurosamente en un concurso abierto y siguen actualizándose, siguen estudiando, para estar a la altura de las circunstancias.

Nos comprometimos a acompañar, seguir y garantizar las mejores condiciones de salud de los más chiquitos como así también su alimentación saludable. Los niños y niñas de todos los Jardines Municipales son quienes mayor seguimiento tienen en el control de su salud. Los alimentos que allí circulan y se consumen son frutas.

Les dijimos y le decimos a las familias que los niños aprenden y se van apropiando de la cultura desde sus primeros días y que la

Los graduados de los jardines municipales son niños y niñas que se comunican con las palabras: aprenden muchas palabras, por-


13

tan un gran repertorio. Se manifiestan con abrazos y besos; se vinculan con los otros afectivamente; saben convivir; tienen hábitos; la música, la danza, las narrativas, los cuentos, la plástica, el arte, los juegos integran su mundo y su lenguaje. Les decimos a toda la comunidad de cada barrio donde inauguramos un Jardín, que se apropien del espacio, que lo cuiden, porque es el lugar de los niños y también de la comunidad. ¡Qué bueno sería que cada barrio adopte y asuma la cultura de la infancia, como así toda la ciudad, porque eso es progreso! A las mamás, a las abuelas, a las mujeres de todos los barrios, les dijimos y decimos que están acompañadas por este Gobierno local, no sólo en la crianza, educación y enseñanza de sus hijos sino en sus propios deseos y aspiraciones como mujeres para ejercer sus derechos. Terminar la escuela, trabajar, dignificar su vida. Porque además de contar con ese tiempo mientras sus niños están en el Jardín, tienen a disposición diversos programas que les permiten volver a estudiar o mejorar las condiciones de su empleabilidad. Especial mención al Equipo Interdisciplinario, a las Maestras, a las Asistentes por involucrarse en esta propuesta con tanta dedicación y pasión. Por entender y compartir que la educación y los niños son lo más importante. Lo mismo para todos los que apuestan por la educación y la primera infancia.

Y un especial agradecimiento al Intendente de esta ciudad, José Corral, por darme la oportunidad de pensar e implementar esta política que es orgullo de todos los santafesinos. Por apostar a una ciudad que educa, por brindar un mejor futuro a los niños de nuestra ciudad y darles nuevas oportunidades a sus mamás. Por entender que una ciudad inclusiva supone brindar lo mejor a los que menos tienen. Este libro pretende relatar y describir cada una de las acciones, decisiones y concepciones teóricas y políticas que dieron origen y pusieron en sentido a esta propuesta de política social- inclusiva por excelencia, anclada en la educación temprana de los niños y niñas de la ciudad de Santa Fe. Los niños son presente y son futuro. Por eso, cada día en nuestra ciudad de Santa Fe es un día especial, porque más niños de nuestros barrios ejercen su principal derecho, el derecho a la EDUCACIÓN.

Rossana Ingaramo Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad (2011-2015) Concejala electa de la Ciudad de Santa Fe (2015-2019)


15

CAPÍTULO 1

LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA SOCIAL


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Política Pública para las primeras infancias

1.1

La infancia es un período clave en la historia de cada niño o niña, que genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. En esta etapa se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social como pilares que estructuran la personalidad de los sujetos. Niños y niñas aprenden, se van apropiando de la cultura desde sus primeros días y, en este proceso, la intervención de los adultos cercanos y la relación con el entorno juegan un papel fundamental. Esta concepción de la infancia es el resultado de una construcción sociocultural intensa y cambiante en el tiempo. A lo largo del Siglo XX, lo que antes parecía ser una simple etapa de desarrollo para la formación posterior de un hombre o una mujer se volvió un período crucial de la vida humana, particular y decisivo. En este cambio, ha sido clave la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) porque considera a niños y niñas como ciudadanos, como sujetos de derecho, modificando el modo de pensar y tratar jurídicamente a la infancia. Desde un marco de protección integral de la niñez, más allá de sus diferentes concepciones sociales y culturales, la Convención establece que los Estados deben asumir el rol de garantes de esos derechos y ello implica un giro en la relación entre Estado e infancia. La protección integral de la infancia y la realización de los derechos de niños y niñas desde su nacimiento deben hacerse efectivas mediante políticas públicas adecuadas y sostenibles, integrales y universales. En particular, cuando los Estados implementan políticas sociales que priorizan la educación, y le otorgan un lugar central, asumen una estrategia transformado-

ra y apuestan fuertemente al desarrollo integral de las personas y de la comunidad en general. En este marco es que se inscribe la creación del Sistema de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe y la puesta en marcha de una política pública para las primeras infancias a nivel del gobierno local, basada en la construcción y organización de Jardines Municipales dirigidos a niños y niñas de los barrios vulnerables de la ciudad. La educación es un derecho humano fundamental y es la base para garantizar la realización de otros derechos, porque posibilita la formación del niño como ciudadano a través del acceso al conocimiento, la participación, la expresión, la conciencia para la construcción de la propia comunidad. En UNESCO, la atención y la educación infantil se entienden desde una visión amplia: la atención comprende la salud, la alimentación, la higiene en un contexto seguro; la educación incluye el estímulo, la socialización, la orientación, la participación, las actividades de aprendizaje y desarrollo. Ambas son necesarias e inseparables; se refuerzan mutuamente en la creación de una base sólida para el aprendizaje y el bienestar de toda la vida. La instalación de servicios educativos para los niños más pequeños debe contemplar estos aspectos, constituyendo así un modo significativo de realizar los derechos fundamentales de niños y niñas. Es por ello que los Jardines, en tanto instituciones educativas que albergan la primera infancia, entre los 45 días de vida y los 3 años, son comprendidos como entornos educativos adecuados para acompañar su crecimiento;


1.2

promueven la formación de una cultura de la infancia, con igualdad de oportunidades para el desarrollo humano, la participación ciudadana y el bienestar social. Además, numerosas investigaciones(1) demuestran que la incorporación temprana de niños y niñas al nivel inicial potencia sus aprendizajes y aumenta las posibilidades de que transiten exitosamente el primer grado. También evidencian que los pequeños que asisten por más tiempo a instituciones educativas logran aprendizajes con mayor rapidez que aquellos que van menos años o con menos frecuencia. Esto se ha comprobado especialmente en los campos considerados claves en la educación básica, tales como lectura, escritura y numeración. Por otra parte, la inclusión de niños y niñas en el nivel inicial promueve y facilita el acceso a otros derechos vinculados a la construcción de una ciudadanía plena y con equidad. Esto se cumple especialmente si el desarrollo de estos servicios educativos se orienta a los sectores social y ambientalmente desprotegidos o vulnerables, ya que permiten igualar las oportunidades de acceso a la cultura y a la educación, como bases estructurantes del desarrollo humano y social.

(1) Abello, Rocío, Acosta, Alejandro, (2006) Recomendaciones para la Política Pública de Primera Infancia en Materia de Educación Inicial a Partir del estudio de cinco modalidades de Atención a la Primera Infancia en Bogotá,

La familia —sea cual fuere su configuración— es el primer lugar social y educativo que acompaña a un niño o una niña. La familia educa porque transmite el lenguaje, las costumbres, las normas y los valores. Su rol indelegable es cuidar, proteger, alimentar y contener a los más chicos. Por su parte, el Jardín es una institución que acompaña en esta educación; la complementa y la enriquece pero no cumple las funciones paternas o maternas. Ofrece adultos que colaboran en los diferentes aspectos de la crianza pero desde otro rol: el de enseñar. Y aquí se encuentra una diferencia entre educar y enseñar(2). La enseñanza es una tarea particular de los maestros. La educación es más amplia y se relaciona con el proceso de transmisión social general que comparten la familia y la escuela. Aún con claridad en la diferencia de roles, los lazos que vinculan a la familia con el Jardín son fundamentales para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas. La confianza, la comunicación y el compromiso mutuo con la educación son aspectos esenciales para lograr una adecuada complementariedad en el proceso educativo. El Siglo XX y los cambios que trajo consigo han provocado grandes modificaciones en las costumbres sociales, entre ellas la inclusión y el progreso de la mujer en el mundo laboral. Esto genera, a la vez, nuevas demandas como la necesidad de contar con ámbitos propicios que se ocupen de la atención integral de los hijos pequeños, tales como son los jardines.

Colombia. Journal of Education for International Development 2:3. Retrieve from http://www.equip123.net/jeid/articles/4/Recomendacio-

(2) Origlio, Fabrizio (comp.) Itinerarios didácticos para el Ciclo Maternal.

nesColumbia.pdf.pdf

Propuestas Educativas de 0 a 3 años. Ed. Hola Chicos, Buenos Aires; 2009.

17

El lugar de la familia y el Jardín


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


1.3

19

La gestión educativa municipal

Los municipios se han vuelto actores significativos en la promoción de los derechos de niños y niñas, dentro de una tendencia mundial de revalorización de la relación del Estado con la ciudadanía. Los gobiernos locales ofrecen cercanía a los ciudadanos y, con su oportuno involucramiento en la gestión de servicios educativos para la infancia, tienen la posibilidad de propiciar ámbitos adecuados en calidad y cantidad. La gestión educativa municipal brinda una respuesta a la vez social y cultural a una ciudad que crece y evoluciona permanentemente. Apostar a la calidad de vida de niños y niñas mediante la educación es apostar a la calidad de vida de la ciudad en su conjunto y, como antes se mencionaba, significa contribuir a garantizar la participación ciudadana en lo público y en la gestión social.

de Italia) —que comenzaron a instituir en 1963 una red local de servicios educativos— y las Escuelas Infantiles Municipales de Módena (Italia, 1964) han dado cuenta de la primera implicancia del Ayuntamiento en la creación de servicios para la infancia, gestionados municipalmente. En Argentina existen, además, otras experiencias de municipalización de los servicios educativos de Educación Inicial: se destacan como históricas las de los municipios bonaerenses(3) y el caso de la Provincia de Córdoba que, para la implementación de la escolaridad obligatoria a partir de los cinco años, transfirió a los municipios los Jardines de Infantes y las Salas de 3 años(4).

Durante el Siglo XX surgieron experiencias valiosas e interesantes de gestión educativa municipal del nivel inicial, que fueron analizadas y estudiadas como posibles aportes de insumos teóricos y prácticos para futuras construcciones. Entre ellas, las escuelas de la Infancia de la Comuna de Reggio Emilia (norte

Si bien las iniciativas son aún incipientes, la misma Ley de Educación Nacional contempla la posibilidad de que los Estados municipales asuman la gestión de trayectos educativos. Se trata de compartir competencias, funciones y responsabilidades entre los niveles provincial y local del Estado para gestionar, administrar y financiar los servicios educativos del nivel inicial.

(3) Es a partir de la Ley de Transferencias de escuelas de la Nación a

tencial. Las luchas docentes logran incorporar su figura a su Estatuto, de

las jurisdicciones, en 1978, que se crea la Secretaría de Educación de la

modo tal que se logra un marco legal que permite vislumbrar la creación

Ciudad de Buenos Aires. Se inicia así un proceso similar al que se dio en

de Escuelas Infantiles en la ciudad. Se trata de instituciones que alber-

la provincia de Buenos Aires con la sanción de la Ley Simini, de expan-

gan en un mismo edificio las secciones de lactario, deambuladores, dos,

sión y jerarquización, al nombrar equipos directivos para los jardines. Se

tres, cuatro y cinco años, quedando comprendida la educación de niños y

firman acuerdos entre los Ministerios de Educación y Salud Pública que

niñas como sujetos históricos. En: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitu-

dan vida a los Jardines Maternales, los que se constituyen en punta de

cion/sistemaeducativo/educacioninicial/historia/elnivelinicial.htm

lanza de un proyecto renovador a Nivel Nacional. El Estado pone a dispo-

(4) Referencia Ciudad de Córdoba. http://www2.cordoba.gov.ar/portal/

sición de las madres trabajadoras un espacio formativo y ya no sólo asis-

index.php/secretaria-de-educacion/


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

La Ley de Educación y el Nivel Inicial como unidad pedagógica

1.4

Según reconoce la Ley Nacional de Educación, el nivel inicial es el primero del sistema educativo argentino y abarca desde los 45 días hasta los 5 años cumplidos. El reconocimiento legal de la educación inicial como unidad pedagógica para niños y niñas desde su primer mes y medio de vida es una conquista fundamental que exige políticas concretas para su materialización. La Ley mantiene la obligatoriedad del último año de este período de vida, lo cual le impone al Estado la obligación de universalizar los servicios para niños y niñas de 4 años. El nivel inicial tiene, entonces, un especial reconocimiento como instrumento elemental para el desarrollo integral y la potenciación de las posibilidades de aprendizaje de niños y niñas; de allí la necesidad de su universalización. Sin embargo, la universalización de la educación inicial, en la letra de la ley, se detiene en la sala de 4 años y por ello se debe prestar especial atención a las adecuaciones de la Ley en las diferentes jurisdicciones. Si el período de 45 días a 5 años se reconoce como unidad pedagógica, el Estado debe garantizar servicios para todo el tramo que constituye dicha unidad.

Actualmente, es unánime el consenso acerca de la importancia de los primeros seis años en la trayectoria vital de las personas y, por ende, en su desarrollo humano y social. Desde 1990 existe un marco, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien(5), que compromete a los países a fomentar el cuidado y la educación de los más pequeños desde su nacimiento porque, justamente, el aprendizaje comienza al nacer. Ahora bien, se entiende que universalización no es sinónimo de “obligatoriedad de asistencia” para niños y niñas, es “obligatoriedad del Estado de garantizarla”. Es decir, no se considera que la asistencia de niños y niñas deba ser obligatoria para que el primer ciclo del nivel sea universal. Se entiende que los aprendizajes de los dos primeros años de vida pueden adquirirse tanto en el ámbito familiar como en el escolar. El Estado debe brindar los servicios escolares para que tales aprendizajes puedan ser apropiados en forma educativa, adecuada y contenedora para la primera infancia.

(5) La Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de

todo autoridades nacionales y especialistas de la educación y de otros

Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje de la

sectores importantes, además de los funcionarios y especialistas que

UNESCO son el resultado de un vasto y sistemático proceso de consulta

participaron en calidad de representantes de unos 20 organismos

iniciado en octubre de 1989, que se prosiguió hasta fines de enero de

intergubernamentales y de 150 organizaciones no gubernamentales,

1990 bajo los auspicios de la Comisión Interinstitucional establecida

examinaron en 48 mesas redondas y en sesión plenaria los principales

para organizar la Conferencia Mundial. La Conferencia reunió en

aspectos de la Educación para Todos. http://www.unesco.org/educa-

Jomtien a 1.500 participantes. Los delegados de 155 Estados, sobre

tion/pdf/JOMTIE_S.PDF


21

Hay familias que necesitan o prefieren que la escolaridad de sus hijos se desarrolle en instancias externas al hogar y es importante que el Estado pueda ofrecerles ámbitos propicios para esos aprendizajes. A su vez, por la reconocida función que cumple la atención integral de las primeras infancias en el desarrollo social, se entiende que es necesaria la universalización de todo el nivel inicial. La Ley Nacional Nº 26061, en virtud de garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas, hace referencia a otras posibles estrategias de desarrollo infantil que podrían ser implementadas según las particularidades de cada comunidad, “con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social, salud y educación en el ámbito de la educación no formal, para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y dos (2) años, con la participación de las familias y otros actores sociales”. Este punto no deja en claro ni señala la complementariedad de esas alternativas con las formas pedagógicas vinculadas al sistema educativo. Es menester que las formas de atención a las necesidades de los más pequeños desarrolladas en los últimos tiempos por distintas organizaciones sociales sean reconocidas; no obstante, el Estado no puede eximirse con ellas de sus responsabilidades y debe crear condiciones para hacer realidad la unidad pedagógica de ambos ciclos del nivel inicial. En este sentido, y pensando en el Jardín Maternal (45 días a 2 años), la Ley habilita la elaboración de proyectos para que sean contemplados en su reglamentación o en las correspondientes leyes provinciales. La tendencia general, en este sentido, ha sido

la construcción de proyectos desde el ámbito de la acción social, y la tradición indica que estas áreas suelen desarrollar programas de atención focalizada y coyuntural inestable, de distribución más variable y arbitraria que el sistema educativo formal. Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, se concibe a la educación inicial como una acción educativa, valga la redundancia, y se considera que debe constituirse como tal. Pensar en la instalación de los servicios necesarios y requeridos, sin perjuicio del abordaje articulado con otras áreas como desarrollo social y salud, significa pensar en propuestas de enseñanza planificadas o previamente organizadas para el nivel, con una intención de transmisión específica, continua, sistemática y evaluada. Pese a la importancia de ampliar los derechos educativos a los más pequeños, la acción de los Estados provinciales a través del nivel inicial es habitualmente insuficiente. Por ello, en la atención y educación de la primera infancia, la implementación de “políticas de cercanía” por parte de los gobiernos municipales puede ser altamente efectiva y beneficiosa. Supone un esfuerzo con mayores chances de integralidad en los enfoques para la atención prioritaria de niños que viven en familias en situación de extrema vulnerabilidad. Debe realizarse mediante la acción articulada entre instituciones educativas y otros organismos para brindar un efectivo acceso a prestaciones, derechos y servicios. Muchas familias argentinas están vulneradas en sus derechos más básicos y viviendo procesos de exclusión social, laboral,


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

La educación inicial en la ciudad de Santa Fe 1.5

educativa y de segregación residencial. En este sentido, el rol de los municipios para la garantía de esos derechos es clave, en especial en la definición y puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a propiciar el acceso a la educación a niños y niñas de 0 a 3 años. El municipio puede ofrecer así una respuesta para la inclusión social y cultural, que genere un impacto decisivo en la mejora de la calidad de vida de la familia, su barrio y su ciudad.

En lo que respecta a Jardines de Infantes, la cobertura de la educación inicial en la ciudad de Santa Fe era asumida mayoritariamente por el sector privado. Según la información de las áreas de Control y de Educación del municipio, en el año 2011 existían 56 jardines maternales de gestión privada habilitados, los cuales albergaban un total de 2.814 alumnos y 4 de gestión pública. Desde el Estado provincial, la asistencia destinada a los sectores populares más vulnerables en términos de condición socioeconómica para el acceso temprano al nivel de educación inicial resultaba insuficiente, puesto que sus posibilidades de acceso a la oferta educativa de gestión privada eran improbables. Estos sectores fueron quedando excluidos de los primeros tramos de la educación inicial y, por lo tanto, atendidos a través de distintas acciones o dispositivos articulados desde las áreas de salud y de acción social, con ausencia de las órbitas educativas. Las intenciones educativas para el nivel se veían así desplazadas, atentando contra su concepción como unidad pedagógica, ensamblada en un proyecto político educativo global, abarcador e inclusivo. En el ámbito de la ciudad de Santa Fe, el Gobierno Municipal decide, entonces, priorizar la educación inicial como política pública mediante la inclusión de un eje estratégico específico en el Plan de Desarrollo “Santa Fe 2020”, que es presentado por el intendente José Corral (2011–2015) en marzo de 2012. Allí se establece: “Queremos que Santa Fe sea una ciudad que educa, con niños que acceden a la educación desde los primeros años de su vida” y se subraya que la educación seguirá teniendo un lugar privilegiado en los proyectos de gobierno, porque “el derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales, porque el acceso al conocimiento es la puerta a la libertad”.


23

A partir de este período de gobierno, se reconoce la gestión educativa con rango de Secretaría de Gabinete y se decide crear el Sistema Municipal de Educación Inicial. Se trata de la primera iniciativa enviada al Concejo Municipal por la gestión Corral, en cumplimiento de lo propuesto durante la campaña electoral. El proyecto se sustenta, además, en una experiencia asumida durante la gestión del intendente Mario Barletta (2007–2011)

donde el Municipio incorporaba la educación en la agenda política municipal(6) y decidía “posicionar a la educación como rasgo central de un proyecto político que aspira a generar cambios importantes y estructurales, recuperando para el Estado local y la ciudadanía santafesina la capacidad de pronunciarse y colaborar en cuestiones educativas”. En ese sentido, se habían puesto en marcha los programas de Calidad Educativa(7), Circuitos Educativos–Culturales(8), Equidad Educativa(9) y se había creado el

(6) Esta decisión se destaca en el Plan de Desarrollo “Santa Fe Ciudad”

asegurar su óptimo funcionamiento, construyendo criterios comunes

presentado por el intendente Mario Barletta en marzo de 2008, donde

de habilitación e inspección técnica y educativa. A su vez, la red de Jar-

se señala como uno de los ejes de gobierno “la construcción de una

dines Maternales se propuso establecer un espacio colaborativo y de

Santa Fe que encuentre en la ciencia, la educación y la cultura las

trabajo conjunto entre los actores involucrados, impulsando instancias

bases para el desarrollo integral de la ciudad, la inclusión social y la

de capacitación y perfeccionamiento docente.

construcción de ciudadanía”.

(8) La educación y la cultura se articulan en el programa Circuitos Cul-

(7) El Programa de Calidad Educativa se orientaba a fortalecer ins-

turales Educativos del Gobierno de la Ciudad, que responde a la demanda

tancias de articulación con el Sistema Educativo formal y a confor-

de producción de conocimiento acerca de temáticas relevantes para

mar una red de Jardines Maternales. Así, se colaboró con el sistema

el ámbito local y regional, así como a la promoción del acceso a los

educativo formal en función de las nuevas necesidades educativas; se

bienes y prácticas culturales socialmente valoradas. http://www.santa-

reconocieron múltiples temáticas y se desplegaron diversas estra-

feciudad.gov.ar/ciudad/educando/aula_ciudad.html

tegias: retención de los alumnos en las escuelas, incorporación de

(9) El Programa de Equidad Educativa contemplaba dos ejes de aborda-

TIC, promoción de la lectura, educación para la salud, vial, ambiental,

je: Vinculación, Educación y Trabajo, y Educación y Comunidad. El primero

abordaje de bullying y discriminación, entre otras. Asimismo, se buscó

se propuso favorecer la inclusión social de grupos en situación de po-

favorecer el desarrollo integral de los niños santafesinos de 45 días

breza, desocupación o vulnerabilidad social, recuperando la capacidad

a 4 años: iniciarlos en diversos aprendizajes básicos, trabajar en pos

de trabajo y de producción a partir de promover acciones de formación

de la prevención de las enfermedades, articulando acciones con los

para el mundo del trabajo, con capacitación técnica tendiente a la

Centros de Atención Primaria de la Salud. En una tarea conjunta con la

formación integral y el favorecimiento de la autonomía. El eje Educación

Secretaría de Control, se avanzó en el reconocimiento de los diferentes

y Comunidad se propuso desarrollar políticas de inclusión (asistencia,

ámbitos que se ocupaban de atender y educar a los niños santafesi-

promoción y prevención) destinadas a jóvenes, niños, adultos mayores,

nos de esas edades, asesorando y acompañando a las entidades para

personas con discapacidades, mujeres y la comunidad en general.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


25

Consejo de Niños y Niñas(10), entre otras iniciativas, que fueron continuadas y fortalecidas en la siguiente gestión de gobierno.

ñas, se avanza en un trabajo en permanente interacción con las áreas de Salud y de Desarrollo Social.

Es en 2012, entonces, cuando el gobierno local resuelve asumir la responsabilidad de propiciar acciones directamente vinculadas a satisfacer la inclusión real de niños y niñas de sectores populares en la educación inicial, procurando dar respuestas a sus necesidades educativas y las de sus familias. Con estos propósitos, se despliegan mecanismos y formas de gestión asociada, en articulación con el Estado provincial y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de crear o fortalecer los servicios de educación inicial para las primeras infancias. El Gobierno Municipal ha buscado así aunar esfuerzos para garantizar la calidad de la oferta educativa, de los recursos humanos y materiales, de la infraestructura, evitando instituir circuitos paralelos y diferenciados. Además, para abordar de modo multidisciplinario la atención integral de los niños y ni-

Es importante agregar que, en forma complementaria, la gestión municipal pone en marcha diversos programas tendientes a mejorar la calidad de vida en los barrios de la ciudad, que se valoran como fortalezas institucionales en el territorio con las cuales interactúa el Sistema Municipal de Educación Inicial. La trascendencia de Programas como el de Descentralización y Gestión Territorial, el de Calidad Educativa o de Acción Social, entre otros, se ve reflejada en la “vida” que han adquirido los distintos espacios municipales a partir de la puesta en marcha de nuevos dispositivos de desarrollo e integración social. Ejemplo de ello son los solares(11) construidos en diferentes barrios de la ciudad, que son centros de desarrollo social destinados a promover y realizar actividades integrales de socialización, educación, deportes y recreación para sectores de escasos recursos.

(10) El Consejo de niños y niñas es un proyecto de mejoramiento

agenda-sfc/actividad/consejo-de-ninos-y-ninas-de-la-ciudad-de-

de los niveles de vida, para el ejercicio temprano y efectivo de la

santa-fe-2/2015-10-29/

ciudadanía por parte de niños y niñas de la ciudad, favoreciendo el

(11) Hasta la actualidad se han construido 14 Solares: El Abasto, San

actuar sobre nuevos modos de pensarse a sí mismos, en la relación

Agustín, Loyola Sur, Juventud del Norte, Las Lomas, Villa Hipódromo,

con los demás y con su entorno, sustentando el surgimiento de una

San Pantaleón, Barranquitas, Varadero Sarsotti, La Boca, La Guardia,

mejor educación infantil. http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/

San Lorenzo, Villa Teresa y Los Troncos.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

1.6

Una nueva política educativa local

Desde fines de 2007, las sucesivas gestiones de gobierno municipal fueron dando una progresiva relevancia al área de Educación, que tomó el rango de Secretaría a partir de diciembre de 2011. La priorización de esta área, con ampliadas funciones y misiones(12), respondía a un objetivo primordial: diseñar y poner en marcha un proyecto político educativo sustentable e inclusivo que atendiera las demandas sociales de educación de nivel inicial, particularmente de las familias más vulnerables de la ciudad de Santa Fe.

aquellas que no pueden acceder a servicios educativos de nivel inicial. Los esfuerzos se concentran territorialmente en las zonas oeste, norte y la costa de la ciudad de Santa Fe ya que son los lugares donde se encuentran radicadas las familias con mayores carencias socioeconómicas.

Si bien la Municipalidad ofrecía algunos servicios socioeducativos para la primera infancia, que se completaban con varios Jardines Maternales privados, era importante incrementar y reunir toda la oferta educativa del nivel y darle un marco de organización y gestión común. Fue así como se comienza a diseñar, construir e instalar el Sistema Municipal de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe (SMEI); un marco establecido para regular, ordenar y controlar todos los servicios educativos del nivel en la ciudad, a fin de garantizar el acceso a la educación inicial a todos los niños y niñas.

La implementación de esta política educativa a través del SMEI se plantea con metas concretas: construir 120 salas en 4 años, que son presentadas a la ciudadanía en diferentes instancias. Ello ha significado la puesta en marcha de diferentes acciones, relativas al diseño de las salas y la construcción de nuevos Jardines, la readecuación de los existentes, la incorporación de docentes profesionales para asumir las labores educativas, la convocatoria a las familias para que se acerquen a los Jardines e inscriban a sus niños y niñas, la conformación de equipos de atención social interdisciplinarios, la articulación con otras dependencias y programas municipales y provinciales, la adquisición de equipamiento y el mantenimiento de las nuevas instituciones, la puesta en marcha de instancias de evaluación, la creación de nuevos proyectos a partir de las experiencias aprendidas, entre otras.

Con la creación del Sistema, el Gobierno Municipal se propone instituir una política educativa mediante un proyecto integral para las primeras infancias que dé respuestas a las necesidades de las familias de la ciudad. Promueve así servicios educativos de calidad, atendiendo a las familias de menores recursos y a

Ello se ha traducido en que la ciudad de Santa Fe cuente en 2015 con 13 Jardines Municipales y tres nuevos en construcción, logrando la incorporación de unos 1600 niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad al sistema educativo, con 85 salas y 75 docentes.

(12) Ver detalle en www.santafeciudad.gov.ar


27

La trascendencia y la magnitud de esta política la vuelven inédita en la Argentina. Sumado a ello, se trata de una iniciativa particular porque refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y una gran variedad de actores: desde el Gobierno Provincial hasta diversas organizaciones sociales y educativas, como la Universidad Nacional del Litoral y el Movimiento Los Sin Techo, hasta actores y empresas privadas. En síntesis, el Estado local apuesta y asume la realización de uno de los derechos fundamentales de niños y niñas, garantizando el acceso a una educación inicial de calidad con igualdad de oportunidades, con especial atención a los sectores menos favorecidos de la población. Esta política se apoya, a su vez, en el involucramiento de las familias en las acciones destinadas al cuidado y la educación de sus hijos e hijas, por lo que el Municipio promueve y facilita la participación del entorno familiar en forma permanente. También tiene un especial valor la profesionalización de la tarea docente, por lo que la política incorpora la estrategia de profundizar la formación de los docentes del nivel inicial. Y, para completar la implementación del proyecto educativo, el Estado local regula, controla y supervisa el funcionamiento de los Jardines Maternales, asegurando así la atención, el cuidado y la educación integral de niños y niñas de la ciudad.


29

CAPÍTULO 2

EL SISTEMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INICIAL


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Fundamentos para la creación del Sistema 2.1

A pesar de la vigencia de la Convención Nacional de los Derechos del Niño y de las numerosas leyes de protección integral establecidas, la cobertura, acceso y calidad de la educación de las primeras infancias es una asignatura pendiente en todo el país. En Santa Fe, hasta el año 2012, las posibilidades de acceder tempranamente al nivel inicial de educación se limitaban casi exclusivamente a aquellas familias que estaban en condiciones de pagarlo. La asistencia destinada a los sectores más carenciados en términos socioeconómicos resultaba insuficiente, puesto que la oferta educativa del nivel era predominantemente privada, es decir, de jardines particulares con concurrencia rentada. En aquel momento existían 56 jardines maternales de gestión privada habilitados, que albergaban 2.814 alumnos, dos jardines municipales de gestión del gobierno local y uno a cargo del Sindicato ASOEM destinado a los hijos de los empleados, a los que asistían más de 130 niños. Se estima que, de acuerdo a los datos censales de 2010, un 12% de los niños y niñas menores a 4 años (24.000) asistían al nivel educativo inicial, en su mayoría de gestión privada. Así, los sectores medios y altos contaban con la posibilidad de acudir a jardines maternales de gestión privada pero los sectores más carenciados apenas tenían un limitado acceso a instituciones dedicadas al cuidado de los niños, más que a su educación. La escasa oferta en la atención de los más pequeños se circunscribía a servicios gestionados por organizaciones comunitarias o de promoción social en unos pocos barrios de la ciudad. Además de las limitaciones en las posibilidades de acceso a estas instituciones, los adultos a cargo de niños y niñas de las

familias más vulnerables carecían de asistencia en la conformación de un entorno educativo preparado para acompañar el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños. Por otra parte, la inclusión y el progreso de la mujer en el mundo laboral o en la continuidad de sus estudios se dificultaba por no contar con ámbitos propicios para la atención integral de sus hijos pequeños en su ausencia. Para abordar los diferentes aspectos que convergen en esta problemática, y concretar la política educativa local propuesta, el Estado local asumió la responsabilidad de propiciar acciones directamente vinculadas a satisfacer la inclusión real de niños y niñas de sectores populares en la educación inicial. Esto implicó el diseño y la instrumentación de un proyecto político educativo, sustentable e inclusivo que se ocupara de atender las demandas sociales de educación para las primeras infancias de las familias de la ciudad de Santa Fe. Como política educativa, el proyecto se propuso formar parte de las estrategias centrales de la ciudad; no debiendo variar con los cambios de gobierno ya que supone una esencial contribución a una mejor calidad de vida para niños y niñas y, por ende, para toda la comunidad. La pretensión de proyectar esta política a largo plazo requiere establecer una sólida construcción institucional que la sustente y consolide su largo aliento, instaurándola como política de Estado. Así fue que el Gobierno Municipal impulsó la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, luego instituido por la Ordenanza HCM N° 11841/12, aprobada en forma unánime por el Honorable Concejo Municipal. Como se mencionó, el SMEI tiene el objeto de


31

establecer un marco adecuado para organizar, regular y controlar toda la oferta de servicios educativos destinados a niños y niñas de 45 días a 3 años de la ciudad de Santa Fe; sean de gestión estatal, asociada o particular. De esta manera, la Ordenanza implicó un salto cualitativo de relevancia al especificar requerimientos particulares al momento de habilitar y controlar el funcionamiento de las instituciones de nivel inicial en la ciudad, que antes se habilitaban como un simple comercio. La puesta en marcha del Sistema significó un esfuerzo local para superar las desigualdades que existen entre niños y niñas que habitan diferentes lugares o regiones; implica un aporte para alcanzar la pretendida universalidad de la educación como derecho fundamental mediante una estrategia especial, focalizada en asegurar condiciones de igualdad a niños y niñas en el acceso temprano a la educación, en beneficio de su desarrollo físico, intelectual, emocional y social. El SMEI asume así la creación y administración de los Jardines Maternales y de Infantes a partir de la instalación de prácticas institucionalizadas, sistemáticas y planificadas, de acuerdo a los marcos legales del nivel y en articulación curricular con el resto del sistema educativo. Para ello, se combinan esfuerzos y estrategias con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión, asegurando las condiciones y los requerimientos necesarios para el desarrollo del proyecto. Por otra parte, desde el reconocimiento de la experiencia acumulada, las capacidades instaladas y el genuino interés que manifies-

tan diferentes organizaciones sociales con respecto a la temática, se decide constituir ámbitos de gestión asociada que permiten aunar esfuerzos para unificar la calidad de la oferta educativa. En definitiva, se busca garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad a todos los niños y las niñas de la ciudad, con el involucramiento de los diversos actores sociales e institucionales comprometidos con la realización de estos derechos.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


2.2

33

Organización institucional

El modo de gestión y el estilo de funcionamiento del Sistema adoptado definen y configuran la estructura formal (jerarquías y división del trabajo) e informal (tipo de vínculos que los actores de la institución establecen entre sí, dando forma concreta a los roles y funciones establecidos en el organigrama). La estructura jerárquica del SMEI y su inserción en la organización macro, esto es, en la estructura de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, sigue el siguiente esquema: El SMEI tiene asiento en la Secretaría de Educación. Allí se desempeña una profesional como Directora Ejecutiva del SMEI,

superior inmediata del Equipo Técnico interdisciplinario (ET) que orienta y supervisa a los Jardines Municipales. Dentro de este equipo se designa a una Coordinadora. En los Jardines Municipales, las Docentes trabajan con la colaboración de las Asistentes. Como puede verse en el esquema, el SMEI está integrado por los jardines de gestión estatal pero también por las instituciones de gestión asociada y los jardines maternales o de infantes de gestión particular, confesionales o no confesionales, reconocidos, autorizados y supervisados por el Cuerpo de Supervisores municipales (tres agentes) que están integrados en el equipo técnico interdisciplinario.

• Intendencia

• Secretaría de Educación

• Dirección SMEI

• Equipo Técnico Cuerpo de Supervisores

• Jardines Particulares

• Área Administrativa

• Jardines Municipales

• Docentes

• Asistentes


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

2.2.1 Equipo Técnico A fin de potenciar el trabajo en los jardines se ha constituido un equipo de profesionales, que ha ido consolidándose y cumpliendo diferentes objetivos según los requerimientos. Está conformado por tres profesionales del nivel inicial, un profesor en Ciencias de la Educación, una Trabajadora Social, una Psicopedagoga, una Psicóloga. Una vez comenzadas las actividades con los niños en los jardines, el Equipo Técnico, trabajando de manera transdisciplinaria, ha puesto en funcionamiento un dispositivo de seguimiento, acompañamiento y supervisión y evaluación del desempeño del personal docente y no docente (asistentes). La tarea educativa en los Jardines, con niños tan pequeños, supone un gran desafío y responsabilidad. Los adultos comprometidos en esta tarea deben sostener tanto física como emocionalmente a los niños; esto requiere un estado de alerta y atención constante, como así también puede implicar revivir las propias experiencias tempranas en cada vínculo. A raíz de lo anteriormente mencionado es que uno de los principales objetivos del equipo técnico es “sostener a los adultos que sostienen” y se trabaja concretamente para poder lograr que los docentes y no docentes de los Jardines Municipales, expuestos diariamente a las demandas del campo en el que trabajan, alcancen saberes y estrategias para “saber hacer”, ofreciendo diferentes espacios de capacitación grupales e individuales. Mediante estos espacios de reflexión y escucha es posible contener y sostener a los adultos que trabajan en los jardines. Se reconocen así predisposiciones, vulnerabilidades, recursos

personales, profesionales e institucionales para identificar las emociones que se ponen en juego, crear nuevas estrategias y disponer mejor de sus recursos. También los miembros del Equipo Técnico se ocupan de elaborar documentación e instrumentos que son utilizados en distintas instancias del proceso: fichas de pre-inscripción, ficha social, ficha de inscripción, entrevista inicial a la familia, ficha de evaluación docente, reglamento, entre otros. Como apoyo a todas las capacitaciones que se realizan, el Equipo Técnico elabora material informativo y formativo que se entrega a docentes y asistentes infantiles. Se trabaja para que los docentes, fundamentalmente, desarrollen la capacidad de auto observación, logrando un mayor registro emocional y conciencia de su propio cuerpo como medio para prevenir las diferentes patologías (agotamiento físico, emocional y mental). Las causas de estas últimas suelen residir en un excesivo involucramiento en situaciones emocionalmente demandantes, como son las que se viven cotidianamente en el trabajo con niños y niñas en los Jardines Municipales. Es por ello que los profesionales del equipo concurren sistemáticamente a los Jardines, rotando por los mismos y en ambos turnos. La modalidad de intervenir en cada una de las salas es diversa de acuerdo a las necesidades y demandas, permaneciendo las jornadas completas de trabajo y/o en momentos específicos según el objetivo perseguido. “Una marca distintiva del SMEI es la forma en que se pensó y se organiza la gestión directiva de los Jardines. A diferencia del formato


35

tradicional en que un directivo se ocupa de la gestión de la institución, en el SMEI se responsabiliza por esta tarea a un grupo de ocho profesionales de diversa formación académica y trayectoria” (Informe evaluativo. OMEP. 2015).

cuestión relativa a la calidad del servicio. Interviene además en el proceso de habilitación de los jardines particulares.

2.2.3 Docentes municipales Al suponer que la cantidad de Jardines continuará expandiéndose, se ha considerado y previsto en el Estatuto del Docente Municipal, dentro del agrupamiento directivo, la figura de los Directores Zonales, quienes nuclearán a tres o cuatro instituciones, “teniendo en vista el no perder la conciencia de unidad del Equipo y el trabajo interdisciplinario que tanto prestigio y buenos resultados le otorga a esta forma de gestión” (Informe evaluativo. OMEP. 2015).

2.2.2 Supervisores El Sistema ha incluido la creación de la figura del Supervisor/a educativo (en el agrupamiento Cuerpo Directivo del Estatuto del Docente) y su función es la de supervisar pedagógicamente a todos los jardines de la ciudad, de gestión pública, particular o asociada, habilitados por el Municipio. Entiende en aspectos administrativos; modalidad de intervención docente; idoneidad y desempeño del personal; atención de niños y niñas; prácticas de enseñanza, como así también el cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa vigente y toda otra

La creación del Sistema Municipal de Educación Inicial instaló la necesidad de incorporar docentes al personal municipal y regular su tarea en los Jardines, dentro del ámbito de la Municipalidad. El único antecedente que existía correspondía a la Ordenanza Nº 8040 del año 1981, que ordenaba la actividad docente del Liceo Municipal. Esta norma debía ser modificada y actualizada ya que resultaba extemporánea y caduca. Entonces, luego de un proceso de debate, construcción, diseño y consenso con los representantes gremiales del personal municipal y otros actores, a partir de mayo de 2014 comenzó a regir el Estatuto del Docente Municipal, establecido por la Ordenanza HCM N° 12092(13). Esta norma establece los derechos y deberes; los modos de acceso a la docencia, con criterios orientados a garantizar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para quienes cumplen los requisitos; la evaluación permanente de la tarea docente, también como un modo de velar por la calidad educativa; el régimen disciplinario; las incompatibilidades y el régimen de acumulación.

(13) Se puede consultar la Ordenanza completa en el Anexo.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


37

La norma ha resultado novedosa por varias razones. Crea el agrupamiento “Personal docente” dentro de la estructura básica del personal de planta municipal, lo que refleja el reconocimiento y la jerarquización de los docentes y su tarea. A la vez, distingue tres categorías: Cuerpo Directivo, Cuerpo Docente y Bibliotecario, asumiendo la diferencia entre sus figuras y funciones. Incorpora y jerarquiza, además del profesor de nivel inicial, a otras disciplinas —profesores de música, artes visuales, expresión corporal— y abre así potenciales puestos de trabajo a los futuros docentes que forma el Liceo Municipal. Con respecto a la retribución mensual del personal docente, establece que se ajusta conforme a los incrementos salariales dispuestos para el sector docente provincial, cuestión que posiciona a las maestras en igualdad de condiciones con respecto al universo mayor.

2.2.4 Asistentes Infantiles En el marco del Sistema se ha incorporado además la figura de Asistente Infantil, quien colabora en las tareas diarias de los Jardines, respondiendo a diferentes aspectos que hacen al funcionamiento de la sala o bien a las necesidades del o la docente a cargo de ella. Las funciones y tareas de las asistentes abarcan desde la preparación de las colaciones alimenticias, el armado de escenarios lúdicos, el mantenimiento de higiene de las salas y el edificio hasta la supervisión del grupo de alumnos cuando la situación así lo requiere (por ejemplo cuando la docente se encuentra abocada a la tarea de cambiado de pañales).

En la definición del perfil para cubrir estas funciones se estableció que la asistente debía mostrar compromiso y responsabilidad con las tareas a desempeñar; un estado de ánimo equilibrado, buena disponibilidad para el trabajo con niños, predisposición para colaborar con las docentes en lo que estas requirieran, flexibilidad frente a las demandas, interés por el cuidado de los espacios y recursos institucionales, apertura para el aprendizaje y cumplir con la capacitación permanente, entre los principales aspectos.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

2.3

Los Jardines Municipales

Desde inicios del 2012 y hasta mediados de 2016, se han construido y puesto en funcionamiento diez nuevos Jardines Municipales y se han remodelado los tres existentes: San Lorenzo, La Guardia y Jardín de ASOEM (para hijos de empleados municipales). Además, está terminada la construcción de un nuevo Jardín en el barrio Las Flores y en proceso de inicio dos nuevas instituciones en los barrios Villa Oculta (actual barrio Padre Atilio Rosso) y Alto Verde. Esto implica que en cuatro años se construyeron un total de 16 jardines y 120 salas, con capacidad para atender unos 2000 niños y niñas de 1 a 3 años de edad, en dos turnos. La política educativa se enfoca en crear estas instituciones en barrios vulnerables de la capital provincial, donde se observa una ausencia del Estado durante muchos años, por la falta o deterioro en la provisión de servicios esenciales (agua, luz, cloacas) o el crecimiento poblacional en asentamientos irregulares que denotan una ocupación espontánea del territorio y un uso no planificado del espacio. Además, se consideran otros factores como la existencia de hogares con necesidades básicas insatisfechas, la falta de acceso a servicios básicos, el tipo de las viviendas construidas, o la vulnerabilidad a riesgos de inundación por lluvia o crecida de los ríos. Se trata de barrios como Varadero Sarsotti, San Lorenzo, Villa Hipódromo, ProMejoras Barranquitas, Barranquitas Sur, Villa Oculta, Loyola, San Agustín, El Abasto, que están ubicados en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe y tienen por límite al Río Salado. Este sector se vio duramente afectado por la inundación de abril de 2003 que obligó a evacuar a 150.000 personas durante varios meses, generando una crisis social,

económica e institucional de alto impacto para la ciudad. También se incluyen barrios ubicados en el Norte de la ciudad, como Pompeya, Del Tránsito, Coronel Dorrego y 29 de abril, un sector que ha crecido sin planificación ni servicios y que tiene también vulnerabilidad hídrica. Finalmente, se construyen Jardines en los barrios La Guardia y Alto Verde, que pertenecen al distrito La Costa, caracterizado por estar rodeado de ríos e islas y que también suelen ser afectados por crecidas del río Paraná. Son todos ámbitos urbanos consolidados en los que el Estado ha permanecido ausente durante muchos años y que necesitan de políticas integrales tendientes a mejorar las condiciones sociales y ambientales de vida así como acciones específicas que procuren brindar oportunidades de inclusión social y laboral a sus habitantes. Es por esta razón que, en algunos barrios, la decisión fue construir los Jardines en terrenos contiguos a edificios municipales pre-existentes, como Solares o Centros Integradores Comunitarios (CIC), ampliando sus instalaciones e incorporando esta nueva institución a los servicios de asistencia social que ya se prestaban en el lugar. En tanto, hay tres jardines que fueron diseñados como edificios emblemáticos, ya que fueron construidos en forma completamente nueva, logrando un alto impacto barrial al recuperar terrenos abandonados o de bajo uso para la construcción de un edificio de alta calidad arquitectónica que jerarquiza el entorno y la vida comunitaria. Se trata de los Jardines de Barranquitas Sur, Coronel Dorrego y Las Flores. Cabe señalar, además, que en los dos primeros, la construcción incluyó salas para 4 y 5 años de los jardines maternales del Mo-


39 Ubicación de los Jardines Municipales en la ciudad de Santa Fe

Jardines inaugurados Jardines en obra

Río Salado

LAGUNA SETÚBAL

Ejido municipal completo

Río Salado

Valle de inundación del Río Paraná

Río PARANÁ


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

La institucionalización de la política educativa 2.4

vimiento “Los Sin Techo” que desarrollaban su actividad en el lugar pero en edificaciones precarias. De esta manera, se diseñaron edificios que albergan instituciones de dos dependencias diferentes: el Municipio y dicha ONG, y que implican una tarea de gestión compartida para articular de manera adecuada la atención de los niños y niñas de dichos barrios. Además, en estos dos barrios el Municipio lleva adelante en forma paralela los Programas Urbano–Integrales que buscan una intervención completa y coordinada con el gobierno provincial, para mejorar la infraestructura, el acceso a servicios y las opciones de salud, educación y empleo. Finalmente, dos Jardines fueron incluidos en un Programa Nacional: son los que se están construyendo en los barrios Alto Verde y Villa Oculta, para lo cual fue necesario desarrollar un proceso de diálogo con las autoridades nacionales para que incorporen los criterios arquitectónicos y educativos proyectados por el Municipio de Santa Fe en el marco del SMEI.

La implementación del SMEI es la materialización de una política educativa impulsada por el gobierno local. Como política pública debe asegurar su continuidad en el tiempo, trascendiendo las gestiones de gobierno y sus períodos. Es por ello que se considera que la creación del Sistema debe ser parte de una sólida construcción institucional, con gran apoyo de los distintos actores y una alta valoración de toda la comunidad. Desde este enfoque, la gestión municipal orientó esfuerzos a instituir la política educativa local y el Sistema mediante diversos recursos y estrategias: la creación de un marco legal y normativo adecuado; la transparencia en la divulgación permanente de información sobre las acciones del SMEI (obras, avances, presupuestos, características, responsables); la generación de consensos para el apoyo social del proyecto educativo; la promoción de iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria mediante el programa de Padrinazgo; el involucramiento de las organizaciones sociales comprometidas con la atención y educación de los más pequeños; la construcción de edificios municipales especialmente diseñados y construidos para albergar el desarrollo de servicios educativos para la primera infancia. Estas estrategias han sido claves en el proceso de construcción de la institucionalidad del Sistema y han permitido la instalación de Jardines Municipales que hacen efectivo el derecho de niños y niñas a recibir educación desde edades tempranas, con experiencias educativas significativas y de calidad para las primeras infancias.


2.5

Los fondos destinados a este proyecto educativo provienen de diversas fuentes de financiamiento. Las obras de infraestructura y equipamiento, como así también su mantenimiento, son solventadas por el “Fondo de Asistencia Educativa”, creado por el Decreto Provincial N°5085/68 (y modificatorias). Este Fondo se destina al “mantenimiento, ampliación y construcción de edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal, cuya ejecución no toma expresamente a su cargo el Poder Ejecutivo…” así como al equipamiento de escuelas de distintos niveles y localidades. A la vez, el marco de dicho decreto está establecido por la Ley orgánica de Municipalidades (N°2756) que establece en su artículo 14º que cada municipalidad debe destinar al menos el 10% de sus rentas anuales al “Fondo de Asistencia Educativa” para promover las actividades culturales en su territorio. En tanto, los gastos de funcionamiento y de personal corresponden a fondos presupuestarios del Municipio, incluyendo la cobertura de los costos asociados a la creación del trayecto educativo de formación para los docentes del SMEI por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

2.6

Padrinazgo

El SMEI tiene la particular característica de haber incorporado también al sector privado a través de iniciativas vinculadas con el concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Para hacer esto posible, el Gobierno de la Ciudad implementó un programa de Padrinazgo, donde diversas empresas aportan al funcionamiento de los Jardines Municipales. Diferentes entidades privadas se comprometen así, al igual que el municipio, a cooperar en forma estrecha y sistemática con el desarrollo de este proyecto, hacia el equilibrio social, económico y medioambiental de la comunidad. El Mercado de Productores y Abastecedores de de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe entrega alimentos (frutas) para la colación diaria de los niños y las niñas que asisten a los Jardines; el Colegio de Farmacéuticos brinda los botiquines de primeros auxilios; la heladería Grido brinda leche, azúcar y cacao para la colación diaria; el hipermercado Walmart otorga pañales para los pequeños que lo requieren; la Unión Industrial de Santa Fe dona productos de limpieza y artículos de librería. A estos bienes se agregan los aportes económicos mensuales que realizan senadores y diputados provinciales comprometidos con el proyecto. En síntesis, el programa de Padrinazgo conjuga la función indelegable del Estado Municipal con el compromiso y la responsabilidad social empresaria, permitiendo así la articulación de esfuerzos mancomunados que se dirigen a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

41

Financiamiento


43

CAPÍTULO 3

UN PROYECTO EDUCATIVO DE CALIDAD


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

3.1

La calidad educativa

El objetivo de la creación del SMEI ha sido garantizar una educación integral y de calidad para niños y niñas de la ciudad, en especial de sectores vulnerables. Esto significa atender a los diferentes aspectos (cognitivo, afectivo, social, lingüístico, expresivo, artístico, motriz, entre otros) que hacen al desarrollo individual y social de las personas, incluyendo el ambiente en el que se desempeñan niños y niñas, el conocimiento de sí mismos, la relación con los demás y con el mundo. Un proyecto educativo de calidad no sólo debe estar orientado por los documentos curriculares del nivel; debe además adecuarse al contexto en el que se inserta y responder a las demandas socioculturales de los beneficiarios. Frente a estas necesidades, y en correspondencia con las legislaciones vigentes, el Gobierno Municipal se han propuesto los siguientes objetivos para el nivel inicial y el desarrollo de todos los niños y las niñas de la ciudad: • Favorecer el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad. • Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motriz y social.

• Propiciar el desarrollo de capacidades de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales. • Favorecer la formación corporal y motriz. • Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo. • Promover el cuidado del medio ambiente como parte integrante del proceso de formación/enseñanza a través de acciones implementadas en el ámbito propio de los Jardines. La instalación de servicios educativos de calidad para las primeras infancias no depende sólo de la voluntad política para llevarlos a cabo (aunque no sea éste un aspecto menor en estos días). Para lograr la calidad educativa de los Jardines Municipales se han establecido algunos ejes como prioritarios: el involucramiento familiar en la propuesta educativa; la promoción y valoración de buenas prácticas de la enseñanza, con la profesionalización de los docentes a través de una profundización de su formación; la incorporación de asistentes de sala con instancias de capacitación afines a sus funciones; la generación de materiales, espacios y ambientes adecuados para la educación maternal; la evaluación, finalmente, de la implementación del Sistema y sus características para asegurar la calidad de la propuesta.


3.2

45

El vínculo entre el Jardín y la familia

Esto generó el compromiso ineludible de construir puentes entre ambas instituciones (familia–jardín), de conocer y comprender diversos modelos de educación y cuidado, de afianzar la comunicación con un vínculo “cara a cara”, y de potenciar una educación en colaboración.

En algunos sectores y grupos sociales, la asistencia de bebés de 1 año de edad a instituciones educativas no es una práctica habitual y por ello se trabajó en torno a la importancia de sostener una asistencia regular a la institución. Se planificó un recorrido progresivo y gradual (conocido como “período de inicio”), dentro del cual se buscó que niños y niñas logren sentirse cómodos y contenidos. Atendiendo a las características de las diferentes comunidades donde se ubican los Jardines, no se estableció una estructura rígida de horarios y tiempos preestablecidos; se fue conformando, en cambio, una rutina para respetar los tiempos individuales de los niños y sus familias. Se los fue involucrando de a poco en la jornada diaria hasta lograr una transición armónica y equilibrada hacia el nuevo espacio institucional, priorizando el bienestar emocional de cada niño y del grupo total.

Con el fin de posibilitar un primer acercamiento al contexto de trabajo, y reconociendo la realidad de cada barrio, se diseñó una estrategia de difusión de la propuesta de los Jardines en la comunidad, que incluyó visitas de las docentes y asistentes de sala a las familias para invitarlas a inscribir a sus niños y niñas. Posteriormente, las mismas docentes y asistentes concurrieron a cada una de las casas de los niños inscriptos para informar acerca del inicio de las actividades y comentar a los adultos cuidadores la modalidad de trabajo.

A lo largo de todo el año se promovió el ingreso de los familiares hasta la sala, tanto en el inicio como en el final de la jornada. Esta acción tuvo múltiples impactos en relación a estrechar el vínculo entre la familia y la institución educativa; mejorar y agilizar la relación docente–familia, favoreciendo la extensión de la acción pedagógica a los hogares, y permitió disipar los miedos y las dudas que algunas familias tenían en torno al lugar donde dejaban a sus niños, así como a las personas a quienes los confiaban.

Es importante destacar que estas acciones no sólo posibilitaron la identificación de las docentes como miembros de los Jardines Municipales sino que fueron centrales en la generación del vínculo entre docentes y adultos a cargo, ya que muchas de las familias no habían vivido antes la experiencia de ser visitadas por docentes en sus hogares.

El rasgo más significativo del trabajo desarrollado fue la apertura hacia el acompañamiento de la madre, el padre o el cuidador de cada niño. Los adultos permanecieron junto a los alumnos en las actividades individuales y grupales, participando en la toma de decisiones y en la definición de acuerdos de trabajo en forma conjunta con las docentes.

La propuesta educativa de los Jardines Municipales partió de reconocer el papel primario y fundamental de las familias en la crianza, sostén y educación de niños y niñas. Es por ello que se ha buscado que los Jardines desempeñen el rol de co-partícipes, incluyendo a las familias en el proceso educativo a nivel institucional. Se ha hecho hincapié en la necesidad de favorecer la complementariedad y fortalecer el vínculo necesario para potenciar el desarrollo integral de los más pequeños.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


47

La experiencia fue altamente enriquecedora y los resultados se pueden percibir en las buenas relaciones que se han logrado entre los adultos a cargo y las docentes, y en el compromiso de las familias por sostener la asistencia de niños y niñas a la institución. Relacionada con esto último, otra estrategia implementada para favorecer la asistencia fue no limitar el ingreso de los alumnos a un período o fecha determinados; en muchos casos, el inicio se realizó en diferentes momentos del año, teniendo en cuenta las características o necesidades particulares del niño y las posibilidades institucionales. Sostener la asistencia regular ha constituido uno de los mayores desafíos. Las docentes han sido quienes en primera instancia han buscado establecer contacto con la familia ante dificultades o inasistencias. Cuando esta acción primaria no ha obtenido resultados positivos, se ha dado intervención a la trabajadora social. El acercamiento a las familias mediante la visita a sus domicilios ha permitido indagar sobre los motivos de las inasistencias a fin de buscar la estrategia adecuada para lograr la reincorporación a las salas. Los principales motivos, en general, han tenido que ver con mudanzas, problemas intrafamiliares, temores de los padres, cuestiones climáticas (frío) y enfermedades, entre otros. Entre las estrategias utilizadas para la reincorporación, pueden resaltarse la posibilidad de reubicar en otros jardines municipales a los alumnos que se mudan y la posibilidad de volver al Jardín más allá del tiempo transcurrido desde la última asistencia (lo que equivale a decir que no se realizan “bajas” definitivas por estos motivos).

El trabajo en cada uno de los jardines se realizó teniendo como prioridad el respeto por las variadas configuraciones familiares, la diversidad de pautas de crianza, valores culturales, saberes, experiencias y creencias de todos los que participaron en la vida institucional de cada Jardín. Se desarrolló así un trabajo de carácter intencional, sistemático y planificado, destinado a ampliar y fortalecer el entramado social de apoyo y sostén a las familias. Los aspectos centrales de la tarea pedagógica se han caracterizado por transmitir a niños y niñas un conjunto de saberes socialmente aceptados, ayudándoles a conquistar la confianza básica y la autonomía en cada una de las actividades cotidianas.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

3.3

Los docentes y su formación

La educación en su sentido amplio implica la socialización, la transmisión cultural, de valores, de lenguajes y de costumbres; y es compartida por la familia y el Estado. La enseñanza es, en cambio, una tarea asociada a profesionales de la docencia. El Gobierno Municipal concibió al Sistema con esta perspectiva; con la visión de contar con los mejores docentes para acompañar desde diferentes aspectos a la padres, madres y cuidadores en la crianza de los niños. Para la selección de los docentes que estarían a cargo de las diferentes salas, el Municipio realizó una convocatoria destinada a conformar el Escalafón de profesores del nivel. Este proceso inédito se realizó a partir de un concurso abierto, según lo estipulado por el sistema de ingreso de personal que tiene implementado el Municipio, y que contó con cuatro instancias evaluativas, sucesivas y eliminatorias adaptadas al perfil específico que se buscaba incorporar. En la primera convocatoria participaron 426 docentes, oriundos de la ciudad de Santa Fe y de localidades vecinas. Los aspirantes asistieron a un Curso con evaluación final, dictado por docentes de la Asociación de Profesores de Nivel Inicial de la ciudad (UNADENI); luego tuvieron una evaluación psicotécnica y una evaluación de antecedentes académicos para finalizar con la realización de una entrevista personal. A través de estas instancias evaluativas, fueron seleccionadas las primeras 33 profesoras del Nivel, que ingresaron en el mes de abril de 2012 como personal del municipio. Actualmente (septiembre de 2015) el Sistema incluye 76 docentes.

A partir de la necesidad de instalar la continuidad o ampliación de la formación de los docentes, el Gobierno Municipal ha incluido en el proyecto la promoción de la profesionalización de los recursos humanos que forman parte del SMEI. En razón de ello, el Municipio impulsó la creación de un trayecto educativo destinado a los docentes egresados de instituciones de formación terciaria, que se concretó mediante un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta Universidad, como institución social encargada de la producción, transmisión y circulación de conocimientos, se ha sumado así al compromiso del Gobierno Municipal para contribuir a la formación académica de los docentes de educación inicial, afirmando así su rol de vehiculización de las demandas sociales que requieren transferencia de conocimientos a los campos específicos que los reclaman. Se creó así el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias, implementado en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias, que se enmarca en el Programa de Carreras a Término (PROCAT) de la UNL y tiene una duración de 2 años y medio (1.260 horas anuales)(14). La propuesta curricular de este Ciclo de Licenciatura involucra saberes en torno a los sujetos, al conocimiento, a la ciencia, a los diferentes lenguajes, al currículum y los contextos políticos, sociales, culturales en que se lleva a cabo la educación de las (14) Puede consultarse el programa de estudios en el sitio www.fhuc.unl.edu.ar


49

primeras infancias, así como a los procesos de producción de conocimiento de los propios docentes en el campo educativo. La formación de docentes especializados en el conocimiento y educación de la niñez genera la posibilidad de contribuir a la prevención y atención temprana de problemáticas que hacen a su calidad de vida. Además, la institucionalización de la formación e investigación continua del docente tiene la potencialidad de generar procesos de pensamiento que permitan construir herramientas culturales y estrategias que den respuesta a las vacancias de formación y a las nuevas necesidades que surgen de contextos cambiantes. En esa construcción, la educación inicial no puede trabajar en forma aislada; es preciso pensar cada nivel educativo en articulación con los otros niveles y ámbitos institucionales y sociales. En este sentido, se ha decidido incluir como destinatarios de la propuesta de formación a docentes de educación inicial con desempeño en jardines maternales y de infantes, así como a maestros de educación primaria que se desempeñan en los primeros años de escolaridad. La carrera se propone contribuir a la articulación interinstitucional en los procesos de transformación y mejora de la educación en las primeras infancias, aportando así a la consolidación de los derechos de los niños desde su nacimiento. La formación y actualización docente se plantean a partir de la reflexión sobre la construcción social de la infancia y las lógicas institucionales, invitando al análisis crítico de las propias prácticas. De este modo, se busca recuperar las experiencias transitadas en educa-

ción, así como socializar prácticas alternativas en educación de las primeras infancias para reconceptualizar los conocimientos en función de los diferentes contextos que caracterizan a las instituciones y sus comunidades de pertenencia. A partir del convenio firmado y la implementación de la Licenciatura, las docentes seleccionadas para formar parte del SMEI han sido las primeras alumnas de este Ciclo, buscando así garantizar la actualización y una capacitación de calidad al personal que se incorpore a los Jardines. El cursado de la carrera es por ello condición obligatoria para todas las docentes de los Jardines Municipales de la ciudad de Santa Fe. A la vez, las instituciones locales de nivel superior que forman profesionales del nivel inicial, toman a los Jardines Municipales como lugares para las prácticas formativas de sus alumnos; tal es el caso del Instituto Superior del Profesorado N° 32 “Normal San Martín”, el Instituto Superior del Profesorado N°8 “Alte. Guillermo Brown”; Instituto Superior N°9017 “San José Adoratrices”, Instituto Superior Particular Incorporado N° 9105 “Sara Faisal” y el Instituto Superior Particular Autorizado N°4057 “Umbral”. También hacen lo mismo las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, especialmente de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Nutrición.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Incorporación y capacitación de asistentes infantiles

3.4

En los Jardines Municipales, cada docente cuenta con una asistente de sala que colabora en diferentes actividades. Mantener la higiene de objetos y de la sala, ayudar en la preparación de mamaderas y colaciones saludables son sólo algunas de sus tareas. Para la selección de asistentes de sala, o asistentes infantiles, se consideró especialmente la pertenencia al barrio en el que está ubicado el Jardín, el ajuste al perfil definido para cumplir este rol y la participación en las instancias de capacitación en temáticas como primeros auxilios, manipulación de alimentos, llevadas a cabo en el marco de este proyecto educativo. Justamente, la creación de la figura de “asistentes infantiles” hizo necesario un trabajo específico de preparación de quienes iban a ocupar estos lugares, y éste se convirtió en un objetivo prioritario del Equipo Técnico del SMEI durante el año 2012. Las asistentes de sala, en su mayoría, son parte de la comunidad en la cual se encuentra inmerso el Jardín por lo que conocen las redes comunitarias que sostienen a los grupos familiares y los lugares que resultan más significativos. Pueden ayudar a interpretar algunas valoraciones y pautas de crianza propias de la comunidad que comparten con las familias de los niños que concurren al Jardín. Tienen una mayor disponibilidad y más fácil acceso al Jardín por vivir en sus cercanías, con mejores posibilidades de cumplir con la concurrencia. En el transcurso del año 2012 se incorporaron 24 asistentes infantiles; en su totalidad han sido mujeres de 18 a 44 años de edad. El nivel de escolaridad alcanzado por ellas era heterogéneo; del total de asistentes, una no tenía escolaridad ni lectoes-

critura, seis poseían primario completo, 11 tenían secundario incompleto, tres secundario completo y tres se encontraban cursando estudios terciarios (Psicomotricidad, Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado en Letras). Al finalizar el 2015, las asistentes son 51 mujeres en total, y sus edades oscilan entre los 19 y los 66 años. El nivel de escolaridad del grupo sigue siendo diverso; 21 de ellas completaron el nivel primario y tres lo están cursando; 14 tienen secundario completo, cinco incompleto y cuatro están cursando actualmente estos estudios. Además, cuatro asistentes están cursando estudios terciarios vinculados mayormente con la educación de nivel inicial y con trabajo social. En este marco, es importante destacar que quienes comenzaron, retomaron o finalizaron sus estudios entre 2012 y 2015, más allá de cuál fuera el nivel, lo hicieron después de ingresar a los Jardines Municipales. El trabajo de las asistentes infantiles fue muy importante desde el inicio del proyecto. Al momento de realizar las recorridas y visitas al barrio, acompañaron a las docentes a conocerlo, dialogar con los vecinos y difundir el servicio educativo. Su trabajo también ha trascendido las situaciones áulicas mediante diversas instancias de capacitación y evaluación fuera del jardín, de encuentro con las asistentes de los demás Jardines Municipales, con el fin de socializar, enriquecer las experiencias y construir nuevos saberes colectivos. El proceso de capacitación de las asistentes infantiles se ha propuesto con el objeto de optimizar la participación y colaboración en las diferentes tareas, contribuyendo así a mejorar el


51

servicio y a asegurar una educación de calidad. Aspectos como los fundamentos de la creación de los Jardines Municipales, el rol a desempeñar en ellos, los saberes previos sobre el desarrollo infantil y la crianza, los conocimientos esenciales acerca de la primera infancia y el desarrollo emocional de los primeros años, incluyendo la influencia del ambiente, fueron algunos de los temas abordados en las instancias de capacitación. En general, la metodología de trabajo utilizada en ellas ha sido la de taller de reflexión y producción grupal, con entrega de materiales de lectura propuestos para profundizar las temáticas, así como para socializar lo abordado con las docentes de las salas, a fin de pensar juntas los modos de mejorar la práctica cotidiana. Se han implementado también otras capacitaciones puntuales, relacionadas tanto con el marco legal nacional, provincial y municipal de los Jardines como con la organización, el ambiente y el desarrollo de actividades dentro de ellos. Así, se han abordado aspectos globales como los cambios de paradigmas relacionados con la infancia y el derecho a la educación desde edades tempranas, y también nociones específicas como las diferencias entre crecimiento, maduración y desarrollo, las características de los niños y las niñas de las salas, su desarrollo emocional, los escenarios didácticos, la conservación y el orden de los elementos. Por otra parte, en coordinación con diferentes áreas municipales y con el Concejo Municipal, se han implementado capacitaciones en salud infantil (emergencias pediátricas, cuidados básicos, primeros auxilios, enfermedades comunes, calendario de vacunación); manipulación e higiene de los alimentos; actuación ante emergencias (uso del matafuegos).

También se ha promovido especialmente la utilización de la biblioteca como recurso valioso que permite fomentar la capacitación permanente. El personal de los Jardines dispone de estos recursos y puede acceder a ellos, contando con material específico de calidad, particularmente enfocado en el primer ciclo del Nivel Inicial.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


3.5

El modo en que se organizan los espacios y la forma en la que se distribuyen los mobiliarios y materiales, el diseño de los ambientes interiores y exteriores de cada Jardín Municipal brindan información acerca de las actividades que allí se realizan, de la comunicación que se establece entre los grupos con el exterior, de cómo se tienen en cuenta los intereses y las necesidades de niños y niñas. Desde el campo de la pedagogía, el Jardín se convierte en un escenario didáctico, una fuente de aprendizaje y de cultura que trasciende la idea de espacio y hace referencia a dimensiones que van más allá de las características físicas de un lugar pequeño. Los ambientes en el Jardín “dicen” cosas, transmiten mensajes, se convierten en contextos de vida enriquecedores donde pueden desarrollarse aprendizajes significativos. Por ello, los Jardines Municipales de Santa Fe, espacios donde transcurre la crianza, son contextos construidos con una intencionalidad pedagógica que pretende ser un escenario estimulante, capaz de invitar y proponer cosas interesantes; un lugar que complemente las tareas que realiza el docente con los alumnos. Se desarrolla en especial este aspecto en el siguiente capítulo.

Acompañar los procesos, evaluar para mejorar 3.6

El acompañamiento y la evaluación permanente de las diversas acciones que se enmarcan en el SMEI brindan, sin dudas, las herramientas necesarias para que los Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe constituyan servicios educativos de calidad. Desde una perspectiva centrada en “conocer para mejorar” la implementación misma del proyecto educativo ha incluido diferentes modalidades de seguimiento y evaluación a fin de incorporar las mejoras que resulten necesarias o los cambios que sean requeridos dentro de un Jardín, en particular, o en el Sistema en general. Para el acompañamiento y monitoreo de los Jardines, se ha conformado un equipo de profesionales integrado, como antes se mencionaba, por una profesora del nivel, una psicopedagoga, una trabajadora social, una profesora de expresión corporal y un cientista de la educación. Este Equipo Técnico elabora, además, diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación para producir las mejoras necesarias en cada Jardín Municipal. Por otra parte, se ha creado el Cuerpo de Supervisores pedagógicos, que realiza su tarea de monitoreo tanto en los Jardines Municipales como en los demás jardines particulares que conforman el SMEI. Con una mirada más amplia, en 2014 se ha firmado un convenio con la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), con el objeto de elaborar un informe evaluativo externo y experto sobre el SMEI de la Ciudad de Santa Fe, en su carácter de política pública para la primera infancia. A través de este informe se propone conocer la calidad del servicio educativo iniciado y su incidencia sociocultural en la ciudad, posibi-

53

Espacios y ambientes adecuados


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

litando la posterior definición de líneas de acción política para dar continuidad a su implementación. La tarea evaluativa involucrada en este convenio tenía el objetivo de proveer información confiable y valiosa sobre el diseño y la implementación del SMEI, a fin de que la comunidad educativa pudiera identificar los aciertos, las fortalezas y también las áreas de dificultad y los aspectos a enriquecer. El informe resultante ha incluido recomendaciones pertinentes y viables para la mejora. Teniendo en cuenta el momento en que se ha llevado a cabo la evaluación y al no existir aún líneas de base establecidas, se ha considerado que el carácter ha sido el de una evaluación diagnóstica. La utilidad principal de un diagnóstico es la posibilidad de identificar, dimensionar nudos problemáticos, déficits, requerimientos y potencialidades para proponer entonces estrategias y líneas de acción. En este sentido, la evaluación ha incluido tanto componentes descriptivos como explicativos que constituyen un valioso parámetro para efectuar comparaciones en evaluaciones posteriores.

3.6.1 Aspectos metodológicos de la evaluación En línea con los objetivos establecidos, OMEP elaboró un modelo de evaluación; es decir, una abstracción acerca del funcionamiento de una realidad completa —en este caso el Sistema Municipal de Educación Inicial— que permitiría su mejor comprensión, hacia una mejora de las intervenciones orientadas a su transformación deseable.

El modelo de evaluación comprendió el recorte de las dimensiones a evaluar, la definición del abordaje de trabajo, la selección y diseño de los respectivos instrumentos de recolección de información. Tal como se especificó en los objetivos, se analizaron los dos aspectos de la política educativa: su diseño y su implementación. El diseño contempló el origen de la iniciativa, el modo en que fue concebido el SMEI, los actores intervinientes, los objetivos propuestos, los recursos previstos, entre otros aspectos de relevancia. La implementación incluyó el grado en que el SMEI planificado pudo ser llevado a la práctica, las modificaciones que debieron introducirse al diseño original, los logros y las dificultades derivadas. Para evaluar ambos aspectos se consideraron diferentes áreas, organizadas en cuatro dimensiones, con sus respectivos indicadores: • Dimensión Política: incluye las características del programa (adecuación a la demanda social, integralidad con otros organismos y sectores, dispositivos de monitoreo y aseguramiento de continuidad); la definición de beneficiarios (características, concepciones de esa población); la gestión de recursos (presupuesto y asignación de recursos financieros). • Dimensión Pedagógico–didáctica: abarca el tipo de propuesta pedagógica (modelo didáctico, trabajo con diseño curricular, integralidad de la propuesta, seguimiento de los alumnos); los materiales (calidad, cantidad, pertinencia, accesibilidad); el ambiente y el espacio para las actividades (externo, interno); las


55

experiencias de aprendizajes (registro de construcción de autonomía e identidad). • Dimensión de Gestión Institucional: contempla el estilo de liderazgo del equipo técnico (perfil de los integrantes, criterios de selección, mecanismos de supervisión, modos de interacción entre superiores y docentes, articulación del trabajo entre secciones); el perfil de los educadores y asistentes (características personales y profesionales, condiciones de trabajo como remuneración, rotación, formación continua, cantidad de docentes por alumnos, roles y responsabilidades); infraestructura (cantidad de edificios y cualidades en tanto limpieza, salubridad, confort, normas de seguridad); clima institucional (relaciones interpersonales y trabajo en equipo). • Dimensión Comunitaria: incluye la sensibilización y difusión de SMEI (información, medios de difusión, alcance); trabajo en red (adecuación de jardines existentes y trabajo con ONG u otras organizaciones); relación con las familias (relación entre directivos y familias, acompañamiento, acogimiento, intercambio de información). La información acerca de cada uno de estos aspectos fue reunida mediante distintas técnicas e instrumentos de recolección. En primer lugar, se realizó la recopilación y análisis cualitativo y cuantitativo de información facilitada por las autoridades del SMEI. Además del análisis documental de las fuentes secundarias, se llevó a cabo un trabajo de campo —realizado en sucesivas visitas por parte del equipo profesional de OMEP a lo largo del año

2014— en los cuales se generó información primaria. También se realizaron entrevistas en profundidad con funcionarios municipales y con el Equipo Técnico, así como grupos focales “cara a cara” con miembros de la comunidad implicada y con familias de los alumnos. El trabajo de OMEP incluyó la observación en terreno de las jornadas en los Jardines Municipales, orientadas por una guía previamente diseñada, que fue complementada con registros fotográficos. Por último, se diseñó una encuesta dirigida a todas las docentes del sistema, indagando aspectos relacionados con las dimensiones de análisis, que se aplicó en forma anónima. La aplicación de variadas técnicas de recolección y fuentes de información concerniente a las cuatro dimensiones de análisis, así como interdisciplinariedad del equipo de OMEP, permitieron obtener diversos puntos de vista y corroborar mediante diferentes vías la información reunida, logrando un mayor entendimiento del caso y una mayor confiabilidad de las apreciaciones evaluativas.


57

CAPÍTULO 4

INNOVACIÓN Y CALIDEZ EN EL ESPACIO EDUCATIVO


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

4.1

Una infraestructura adecuada

El SMEI, como se ha mencionado, ha establecido un marco para la regulación de toda la oferta educativa del nivel que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe pero, además, ha propuesto la creación de los Jardines Maternales Municipales, que sólo contaba con dos preexistentes, en los barrios de San Lorenzo y La Guardia.

El compromiso de crear 30 salas por año ha sido cumplido y, para fines del año 2015 se contabilizan 120 salas en 16 Jardines Municipales. Esta experiencia resulta inédita en el país ya que combina una sólida decisión política con un vasto plan de obras e inversión, anclado en un proyecto educativo, pedagógico y social.

Esta estrategia involucró el desarrollo de infraestructura adecuada dentro de la política educativa, con criterios abocados a relacionar la calidad constructiva con la equidad social, generando un lugar apropiado para el alojamiento de los aprendizajes, la participación, la integración social de niños y niñas, de sus familias y la comunidad en general.

La construcción de edificios propios para el funcionamiento de los Jardines Municipales ha sido uno de los pilares del SMEI y refleja la concreción de una política educativa trascendental para la primera infancia. Los nuevos edificios y los jardines preexistentes han sido realizados o remodelados con un criterio estético y constructivo común, en el que se destacan la amplitud de las salas, la luminosidad de los espacios, la austeridad y simplicidad de materiales nobles, la ambientación despojada.

Como menciona el informe de OMEP, el espacio educativo fue concebido, entonces, como un factor determinante para asegurar igualdad de oportunidades en las condiciones de desarrollo de la enseñanza y los aprendizajes de los niños. Asimismo, la conformación de uso de cada Jardín se debería adecuar a las particularidades de los espacios disponibles para su remodelación o construcción, así como a las necesidades relacionadas con su funcionamiento pedagógico, teniendo también en cuenta la multiplicación de usos e interacciones entre la comunidad educativa —niños, docentes, padres y familias— y el barrio previstos en el proyecto.

Un equipo de arquitectos de la Municipalidad diseñó estos espacios especialmente dedicados a la enseñanza, lo que ha constituido una excepción a lo que resulta habitual en la oferta del nivel, es decir, la adaptación de casas particulares o escuelas primarias para estos fines. Para ello, fue necesario un trabajo articulado entre los equipos educativos y los proyectistas, a fin de diseñar espacios específicos que sean funcionales a los objetivos y actividades previstas para los Jardines.


4.2

59

Arquitectura y espacios particulares

El Gobierno Municipal resolvió construir nuevos edificios y ampliar los existentes a lo largo de la gestión a fin de garantizar que los Jardines Municipales desarrollen sus actividades en condiciones óptimas. Esto se basa en el reconocimiento de que las instituciones dedicadas al nivel inicial deben tener una arquitectura particular y un mobiliario específico, adecuados a las posibilidades de los alumnos. El espacio en los Jardines Maternales ejerce una gran influencia en el tipo de intervención educativa, en las relaciones que se establecen dentro de la institución y en el bienestar de niños y adultos. Los más pequeños necesitan espacios abiertos, con condiciones higiénicas y físicas elementales (de luz, ventilación, amplitud) para sentirse a gusto y acceder a aprendizajes de calidad. Los espacios reducidos, oscuros y poco acogedores inciden en el estado emocional y en el aprendizaje de niños y niñas, pudiendo generar apatía, agresividad, nerviosismo e incomodidad.

Tipológicamente, cada edificio se concibe como una trama modular en donde se intercalan los usos programáticos propios de cada Jardín y la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento bioclimático. Cada aula es un módulo independiente que cuenta con sus propios sectores de apoyo: preparado de biberones, cambiado de mudas y sanitarios para ambos sexos, según el requerimiento de la sala. Se propone un uso racional de los recursos energéticos, priorizando los medios pasivos de control bioclimático. En función de ello, las aulas se articulan entre sí y con los distintos sectores del Jardín por medio de un sistema circulatorio de galerías semicubiertas, pensadas como necesarios espacios de transición. Se incorpora el uso de termotanques solares para la disponibilidad de agua caliente. Se propone además la instalación de retardadores en los desagües pluviales con el fin de no saturar el sistema pluvial durante los días de lluvias intensas(15).

Para ofrecer a los niños condiciones elementales de bienestar se establecieron algunas premisas básicas en la construcción de los espacios; entre ellas, que fueran seguros, amplios, cálidos y funcionales para sus desplazamientos autónomos. No sólo se ha tenido en cuenta el aspecto estético sino también que el lugar brinde la sensación de sentirse a gusto, que den ganas de quedarse y de volver a él.

El sistema constructivo es tradicional y con materiales nobles: mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas livianas en el sector de aulas, hormigón armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías, y mosaico granítico pulido en pisos. Esto le confiere una gran calidad constructiva a cada obra.

El plan se basa en una arquitectura simple, signada por un fuerte compromiso con el espacio público que le da entidad a cada intervención y genera un correlato lógico entre los distintos proyectos.

(15) Se siguen las normas constructivas promovidas por el Municipio en el marco de la Gestión Integral del Riesgo de Inundaciones, que tiene especial impacto en los barrios donde se radican los Jardines.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Jardín Municipal LAS FLORES

Planta Jardín Las Flores

Vistas jardín


• Proyecto: Secretaría de Planeamiento • Ubicación: Distrito Norte • Constructora: PROSACO Construcciones • Fecha Inauguración: Abril 2016 • Superficie construida: Cubierta: 546,60 m2 / Semicubierta: 285,90 m2 • Características: seis salas y sus respectivas áreas de apoyo y patios de expansión; administración, sala de reuniones, Salón de Usos Múltiples, núcleo sanitario y depósito.

61

Jardín Municipal Las Flores


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Jardín Municipal PRO MEJORAS BARRANQUITAS

Planta jardín

Corte longitudinal

Vista Este


• Proyecto: Secretaría de Planeamiento • Ubicación: Distrito Oeste • Constructora: EMERGE SRL • Fecha de inauguración: Abril de 2012 • Superficie construida: Etapa I: 128,10 m² / Etapa II: 89,10 m² / Superficie Total: 217,20 m². • Características: Primera etapa: ingreso al complejo, administración, sanitarios y construcción de una sala de 1 año con sus apoyos (preparado de mamaderas y cambiado de pañales). Segunda etapa: 2 salas para niños de 2 y 3 años con sus respectivos patios internos y áreas de apoyo.

63

Jardín Municipal Pro Mejoras Barranquitas


01. 02.

03.

SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


65 01. JARDÍN MUNICIPAL ASOEM 02. JARDÍN MUNICIPAL CIC FACUNDO ZUVIRÍA 03. JARDÍN MUNICIPAL Varadero Sarsotti 04. JARDÍN MUNICIPAL ABASTO 05. JARDÍN MUNICIPAL Barranquitas Sur

04.

05.


06. 07.

08.

SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


67 06. JARDÍN MUNICIPAL CIC ROCA 07. JARDÍN MUNICIPAL Loyola Sur 08. JARDÍN MUNICIPAL SAN AGUSTÍN 09. JARDÍN MUNICIPAL VILLA HIPÓDROMO 10. JARDÍN MUNICIPAL CORONEL DORREGO

09.

10.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

La construcción simbólica de los Jardines 4.3

La dimensión del proyecto requirió el desarrollo de una propuesta de identidad visual y señalización para el Sistema Municipal de Educación Inicial, que fue diseñada por el Programa de Imagen y Comunicación del Municipio. El niño y el ámbito creado para la práctica educativa configuraron los dos ejes determinantes del proyecto de diseño que hoy identifica cada uno de estos espacios. La propuesta se ha planteado a partir de la construcción de un amplio repertorio visual de figuras icónicas. Se ha focalizado en el modo en que ese repertorio sería aplicado, aportando a un planteo sistemático y ordenado que reforzara el aspecto identitario. El sistema de íconos generado tiene en cuenta diversos tópicos relacionados con la inmersión del niño en un ambiente de

enseñanza y aprendizaje. Ello se recupera desde una mirada amplia, que permite hacer mención visual de los objetos más típicos del aula pero también de resignificarlos a partir de la construcción de microescenas, donde lo cotidiano y lo construido se mezclan con la naturaleza y lo imaginario. Cada una de esas intervenciones incorpora en sí misma, además de su dimensión funcional, la posibilidad de crear y recrear sentido. Teniendo en cuenta estas premisas, la propuesta de identificación y señalización de los Jardines Municipales, se configura como un proyecto de alta complejidad que se transfiere a otras piezas de diseño. Un buen ejemplo lo constituye la indumentaria, que desplaza su función más inmediata de “uniformar” a la de fortalecer lazos de pertenencia entre los niños y sus familias con la institución.

soy de:

JARDÍN MUNICIPAL

soy de:

JARDÍN MUNICIPAL


69

l

icipa

Mun

res s Flo

n Jardí

La

ÍN D R JA E TA F SAN

AD CIUD


71

CAPÍTULO 5

LA PROYECCIÓN HACIA LA COMUNIDAD


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

5.1

Nuevas demandas, nuevos desafíos

Las políticas y acciones destinadas a superar limitaciones asociadas a bienes o servicios de calidad suelen ser recibidas positivamente y generan un fuerte impacto en las comunidades beneficiarias, aún cuando no han sido resultado de demandas expresadas por ellas. Este ha sido el caso de la implementación del Sistema y los Jardines Municipales; su creación ha impactado de manera directa en el bienestar de gran cantidad de niños y niñas de la ciudad, y en las condiciones de vida de sus familias. En especial, esta política ha favorecido a las mujeres, que son quienes asumen prioritariamente el cuidado de los más pequeños, porque ha generado en ellas la posibilidad de participar en el mercado laboral o continuar su educación, contribuyendo así al logro de su autonomía económica y crecimiento personal. Sin embargo, los Jardines Municipales en Santa Fe no han surgido en respuesta a una demanda de vacantes, como es frecuente en otros lugares. En las comunidades en las que se insertan estos Jardines, las familias no tienen la tradición de acudir a instituciones educativas para la concurrencia de sus hijos en los primeros años de vida. Más bien se diría que persisten ciertos roles estereotipados de género: la mujer en el hogar, mientras el hombre sale a trabajar. En referencia al informe de OMEP, no existía en estos sectores una población que se encontrara intentando acceder al sistema educativo sin encontrar espacios disponibles o posibles para ella. Al contrario, la sólida convicción política acerca de los beneficios de una educación de calidad para las primeras infan-

cias dio origen a la iniciativa, y se trabajó fuertemente desde el Sistema para generar la demanda de estos servicios, acercando los Jardines a las familias. La difusión inicial del SMEI en la comunidad, y particularmente las visitas domiciliarias a inscriptos y alumnos, resultó una estrategia fundamental para la concurrencia y para el reconocimiento de los familiares como sujetos. No sólo se logró que se conocieran los Jardines y que las familias se acercaran a ellos; también les permitió comprender que representaban mucho más que el mero cuidado de sus niños o niñas durante la jornada laboral. A los docentes, a su vez, también les permitió entender más profundamente a los alumnos y sus familias así como sus contextos y condiciones de vida. Se han establecido y reforzado así los lazos entre las familias y las instituciones educativas, requisito indispensable en una propuesta de calidad. La cercanía de este contacto ha hecho posible la observación de diferentes problemáticas relacionadas con el contexto social de las familias de los niños que asisten a los Jardines. Por este motivo, la Secretaría de Educación Municipal realizó un estudio para obtener un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad de estas familias y así poder desarrollar políticas que se ajusten a las dificultades detectadas. El estudio reveló que, de los adultos a cargo de los niños, un 99,7 % eran mujeres y un 64 % de ellas no tenía trabajo remunerado. A partir de este relevamiento, se gestaron programas y proyectos enmarcados en la política pública municipal de empleabilidad e inserción laboral, sumando a la Facultad de Ciencias


5.2

Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, para fomentar el desarrollo de capacidades emprendedoras de las mujeres a cargo de los niños de los Jardines Municipales. De la totalidad de los adultos a cargo, sólo el 33 % tiene la escuela secundaria completa. Esto impulsó la instalación y el desarrollo del programa “Vuelvo a estudiar” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que se propone desplegar estrategias y mecanismos de inserción e inclusión de los jóvenes al nivel medio para que lo culminen y se gradúen. Las experiencias emergentes convalidan y ponen en evidencia que la inclusión de niños y niñas de 1, 2 y 3 años en los Jardines Municipales no sólo favorece el proceso educativo de los alumnos sino que además posibilita que las mujeres puedan destinar tiempo diario para su educación, formación o trabajo, ampliando el impacto social de esta política pública.

La concreción de la política educativa municipal mediante la creación de los Jardines Municipales y del Sistema, no sólo ha beneficiado a la población destinataria y a la comunidad con este significativo aporte a la educación temprana de niños y niñas de la ciudad. También ha dado lugar a otras políticas y acciones que emergieron en respuesta a diferentes necesidades reflejadas en estos nuevos espacios, y que constituyen oportunidades de mejora de la calidad de vida de las familias y la comunidad. Es por ello que a las políticas constitutivas del SMEI, se agregaron otras que fue necesario desarrollar para tender estas problemáticas.

5.2.1 Inclusión laboral y social de las mujeres a cargo de niñas y niños En el año 2013, la Secretaría de Educación del Municipio resuelve realizar una investigación para conocer la realidad de las familias de los niños y niñas que asistían a los Jardines y contar con un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad y las principales problemáticas detectadas. El estudio relevó a 334 adultos a cargo de los niños, de los cuales 333 eran mujeres. Si se analiza el rango etáreo de estas mujeres, se observa que el 50% (165) tiene entre 16 y 25 años, y que el 64% de ellas (es decir, 123 mujeres) manifiestan no trabajar. Esta situación fue clave para el diseño de políticas específicas, que confirmaron que la apertura de Jardines Municipales constituía al mismo tiempo que una política de promoción de la educación en la primera infancia, una política de género que permitiría a las jóvenes mujeres acceder a nuevas oportunidades.

73

Políticas constitutivas y emergentes


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


75

En este diagnóstico, las mujeres denotaban ciertas características iniciales como el desconocimiento de sus derechos y oportunidades; la falta de incentivo para su desarrollo personal; dificultades de acceso a la educación formal; escasa inserción en el mercado laboral; la residencia en zonas marginadas y relegadas socialmente; la violencia de género en el entorno familiar. Esto convalida y pone en evidencia que la inclusión de niños de 1, 2 y 3 años en los Jardines Municipales no sólo favorece el proceso educativo de los alumnos sino que, además, posibilita que las mujeres puedan destinar tiempo diario para su educación, formación o trabajo. A su vez, instala la necesidad de crear una política efectiva para avanzar en la inclusión de estas mujeres, en la igualdad de trato y oportunidades, dando lugar así a una línea de política pública municipal denominada “Programa de fortalecimiento de la empleabilidad destinado a las madres de las niñas y niños de los Jardines Municipales”.

La propuesta pretende favorecer así la inclusión laboral y social de las mujeres a cargo de las niñas y los niños que concurren a los Jardines Municipales a partir del fortalecimiento de su empleabilidad, el desarrollo de sus competencias emprendedoras, la mejora del acceso a capacitaciones laborales de calidad y de remoción de barreras simbólicas y subjetivas que dificultan las posibilidades de formación y de inserción laboral plena de estas mujeres. La implementación del Programa Municipal y del Proyecto Universitario comenzó con los acuerdos iniciales correspondientes y el delineamiento de una agenda común de trabajo entre los equipos del Gobierno local y la Universidad. A partir de ello, y contando con la apertura del Centro de Capacitación Textil de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe(16), se convocó a las mujeres a cargo de niños y niñas de los Jardines a inscribirse para participar de la propuesta. (16) Este centro está equipado con máquinas adquiridas con fondos

Para poner en marcha este programa se convocó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL como partícipe en ese proceso, la cual elaboró el Proyecto de Extensión de Interés Social: “Desarrollo de las competencias emprendedoras en las mujeres a cargo de las niñas y niños de los Jardines de la Municipalidad de Santa Fe”.

aportados por la Embajada de la República Federal de Alemania en el marco del proyecto “El Galpón”. Esta iniciativa contó con el apoyo del gobierno alemán, a partir de un proyecto que fue presentado a fines del 2010 por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a la convocatoria para la ejecución de Microproyectos, siendo seleccionado entre más de 70 propuestas presentadas por instituciones de toda la Argentina. Esto fondos se destinan a proyectos enfocados prioritariamente en temas

Esta política se basó en algunas prioridades detectadas, tales como la necesidad de promover el empoderamiento de las mujeres, de impulsar su capacitación e inserción laboral, de abrir espacios de reflexión y debate, de expresión y comunicación hacia la generación del trabajo autónomo y asociativo, con mejores capacidades de emprendimiento y autogestión.

relacionados con la capacitación, el mejoramiento de las condiciones de vida y de la situación patrimonial de grupos de personas no privilegiadas. A partir de este subsidio fue posible comprar las máquinas e implementos necesarios para establecer un taller textil y brindar capacitación, asesoramiento y asistencia técnica a emprendedores locales, con el objeto de promover el desarrollo autosuficiente de los mismos.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Se dio inicio luego al Curso de “Moldería textil y confección de Blancos y Uniformes”, realizado en el Centro de Capacitación Textil, y se llevaron a cabo diferentes talleres, a cargo del equipo del Proyecto de la UNL, orientados a desarrollar competencias emprendedoras y a fortalecer la empleabilidad de estas mujeres. Como resultado de estas acciones, se conformó la Cooperativa de Trabajo “Historias con Hilos”, con la fundamental participación y el involucramiento de un grupo de beneficiarias que lideraron el proceso. El impacto de la iniciativa fue muy positivo. En las diferentes cohortes comenzaron la capacitación en “Moldería Textil y confección de blancos y uniformes” 78 mujeres. Un total de 32 finalizaron el curso; de ellas 13 conformaron la Cooperativa de Trabajo “Historias con Hilos” o se incorporaron a ella; siete mujeres comenzaron emprendimientos propios relacionados con la propuesta, dos se asociaron para comenzar un emprendimiento comercial y seis están en la búsqueda de empleo. El proyecto tiene un alto grado de sostenibilidad ya que la cooperativa de trabajo garantiza la continuidad de la iniciativa en el tiempo, independientemente de que el Municipio continúe o no con el Programa. Es más, una vez aprobada el acta constitutiva de la cooperativa, se busca lograr la independencia definitiva y la completa autogestión por parte de las beneficiarias. A su vez, la sostenibilidad de la Cooperativa se ve favorecida por el acuerdo firmado con la Municipalidad, donde se constituyen como único proveedor de artículos textiles (guarda-

polvos, uniformes y otros) de los Jardines Municipales. Puede afirmarse que, desde la primera venta realizada, comenzaron a lograr la independencia financiera. Por su parte, el “Programa mejoramiento de las condiciones de empleabilidad” forma parte del Programa “YO Puedo” y corresponde a una meta y a una línea de trabajo de la Subsecretaría de Empleo del Municipio, dentro de las acciones de promoción de la economía social. Esto aporta institucionalidad a las políticas traducidas en estos programas y proyectos, contribuyendo a su sostenibilidad. A la vez, la Subsecretaría cuenta con otros dispositivos como son las Oficinas de Empleo que ofrece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La implementación articulada de herramientas, con un mismo sentido, favorece la inclusión laboral de las mujeres y de los ciudadanos en general.

5.2.2 Alimentación saludable La alimentación saludable se convirtió en una de las acciones pedagógicas más significativas y movilizadoras realizadas por los Jardines Municipales. Ante todo, niños y niñas contaron con leche y frutas para las colaciones de la jornada a lo largo de todo el año gracias al aporte realizado por los Padrinos del SMEI: el Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. La incorporación de las frutas, en general, resultó algo novedoso para la dieta ya que en muchos casos los niños y las niñas no habían tenido antes la oportunidad de ingerirlas. Esta iniciativa les permitió,


77

entonces, comenzar a conocer y explorar diferentes alimentos nutritivos, y también trasladar esta iniciativa a los hogares. Esta propuesta también fue abordada desde el trabajo con las familias en el marco del “Programa de Difusión y Concientización de la Alimentación Saludable” que lleva adelante la Secretaría de Salud del Municipio. A partir del mismo, se generaron talleres en todos los Jardines Municipales de la ciudad a fin de trabajar el tema con los adultos a cargo. En los talleres se brindaron ideas para una cocina económica y saludable, se ponderaron alimentos de alto valor nutritivo por sobre alimentos poco nutritivos. Además, se ofreció a las familias distintas recetas para variar la dieta de sus niños y niñas, se compartieron experiencias y se realizaron comidas nutritivas y económicas para degustar. En una tercera instancia, el tema fue trabajado con las docentes y las asistentes de sala con el objetivo de capacitarlas para que pudieran identificar alimentos nutritivos, el modo adecuado para higienizarlos y técnicas para prepararlos. Con todo ello, se puede afirmar que el eje de la alimentación saludable ha tenido un alto impacto en los Jardines Municipales, involucrando a los niños y sus familias, así como también a docentes y asistentes infantiles.

capaz de brindar herramientas orientadas a ampliar el conocimiento de las familias, de los niños y las niñas que concurren a los Jardines. En este sentido, la salud realiza un interesante aporte al recorrido educativo/pedagógico de docentes y asistentes de salas, otorgándoles el conocimiento integral de los niños y las familias en su vida cotidiana, desde el punto de vista de la salud, la atención primaria y la prevención de las enfermedades. Reconociendo este campo de inclusión de la salud en la educación, se plantearon tres ejes de intervención en el proceso. El primer eje contempla los niños, las niñas y sus familias en el contexto de referencia y con respecto a sus centros de salud. Estos espacios brindan consejos y sugerencias en aspectos cotidianos hacia el logro de modos saludables para el crecimiento y desarrollo de los pequeños, y significan a la vez un conjunto de aprendizajes enriquecedores entre los equipos de salud y de educación y las familias. Uno de los objetivos es fortalecer el vínculo de las familias con los centros de salud del propio barrio y propiciar acciones de articulación entre estas instituciones que dependen del Gobierno Provincial y los Jardines Municipales.

5.2.3 Salud en educación

El segundo eje se centra en la oferta de conocimiento sobre el proceso de salud/enfermedad/atención hacia los docentes y asistentes infantiles, incluyendo la posibilidad de recuperar sus observaciones y traducirlas en herramientas que contribuyan a su acción pedagógica, atendiendo a la multiplicidad y diversidad de modos o estilos de las familias, los niños y las niñas.

En el marco del SMEI, la incorporación de la salud a la política educativa se concibió como un acompañamiento transversal,

El tercer eje interpela y posiciona al docente en su quehacer pedagógico, brindándole contención en los aspectos abruma-


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


5.3

dores del contexto sociocultural y habitacional, el riesgo y la vulnerabilidad de familias y niños–niñas. Los ejes de intervención fueron abordados desde diferentes actividades y estrategias, que incluyeron recorridas por los centros de salud y los Jardines; talleres y encuentros entre el personal de los Jardines, el sistema de salud y las familias(17).

Es interesante destacar el grado de aprobación por parte de la comunidad santafesina de esta política para la primera infancia. Los jardines municipales son reconocidos como la principal acción del gobierno municipal en todos los estudios de opinión pública realizados entre 2012 y 2015. Cabe recordar que el intendente José Corral presentó esta propuesta como uno de sus compromisos de campaña durante el proceso electoral de 2011, por lo tanto el tema había tenido amplia difusión pública, tanto a nivel de presentaciones como de divulgación a través de materiales comunicacionales (spots audiovisuales, folletos, sitio web). A mediados del año 2012, cuando se habían abierto las primeras instituciones, la creación de Jardines Municipales ya era reconocida como una política central por la población. Se observaba una amplia aceptación sobre la construcción de los Jardines y se consideraba positivo que la mayoría de ellos se instalen en los barrios con menores recursos. En 2015, esa percepción se consolida y se reconoce a los Jardines Municipales como la “obra emblemática de la gestión local”.

(17) Esto ha permitido mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas, detectando conductas o situaciones problemáticas y facilitando el acceso a una atención integral y oportuna de los casos.

Además, durante los cuatro años de gestión, se incluyó la difusión de los nuevos Jardines Municipales en las estrategias de comunicación pública del Municipio: este tema fue contenido de campañas publicitarias de la gestión local, se desarrolló una página web especial y se realizaron innumerables notas y reportes periodísticos para ser difundidos en todos los medios de comunicación locales y regionales.

79

Reconocimiento social


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Otra manera de evaluar el reconocimiento social de esta política pública, es el grado de involucramiento de actores sociales. Por un lado, es destacable el acompañamiento de todas las instituciones de cada barrio durante los actos de inauguración de cada Jardín, desde la Vecinal hasta la Parroquia del lugar, así como en las actividades especiales que allí se realizan. Los Jardines Municipales son identificados como una fuerte referencia del Estado y sus edificios son cuidados por los propios vecinos(18).

Municipales para hacer donaciones, compartir experiencias y sumar su aporte a la construcción de este proyecto arraigado en la comunidad local(19).

Por otro lado, debe subrayarse el aporte que empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y representantes políticos, han hecho al proyecto a través de la figura de Padrinazgo. Como se señaló en el capítulo 2, el SMEI recibe donaciones de insumos y materiales por parte de 4 empresas en forma regular, además de subsidios brindados por dos legisladores provinciales. A ello se suma el trabajo articulado con el Movimiento Los Sin Techo, el involucramiento de profesores y estudiantes de las Universidades locales en diferentes proyectos así como la visita por parte de especialistas, deportistas, artistas y referentes culturales, que eligen los Jardines

(18) No es un dato menor que ninguno de los Jardines Municipales ha

y el Stade Francais de Rugby, de los deportistas olímpicos de la ciudad,

sido objeto de actos de vandalismo o robo, manteniendo sus paredes

los integrantes del Cruce por la Educación, así como de prestigiosos

sin grafittis y su entorno cuidado, lo que refleja el reconocimiento de

escritores e investigadores como Francesco Tonucci, Facundo Manes,

los propios vecinos para con la institución.

y de los dirigentes políticos como Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz,

(19) Los niños y niñas de los Jardines recibieron la visita de los jugado-

Adrián Perez, Marcos Peña, Rogelio Frigerio entre otros.

res de la selección argentina de rugby, Los Pumas, Felipe Contempomi


5.4.

81

Premios y distinciones

La puesta en marcha del SMEI fue un hito a nivel local pero tuvo también un rápido reconocimiento a nivel nacional. Una de las acciones encaradas por el equipo de trabajo municipal fue llevar esta experiencia y compartir los resultados de esta política pública en foros, encuentros y congresos tanto académicos como de la gestión pública, a los fines de multiplicar sus alcances. En el anexo, se detallan las presentaciones efectuadas en tal sentido. La ciudad de Santa Fe se constituyó así en referente en la materia y recibió consultas específicas de otros municipios, como los de Esperanza, Rosario y Villa María, entre otros, para replicar la experiencia en sus comunidades. Además, en 2014 el Sistema de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe recibió el “Premio a la Innovación,” una distinción del Premio que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y que apunta a destacar iniciativas implementadas en la gestión pública nacional, provincial o municipal. Asimismo, la arquitectura del Jardín Barranquitas Sur ha sido premiada en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina en 2015. Cabe destacar que todas las categorías de la Bienal aceptaban la postulación de obras públicas y privadas, y el Jardín de Barranquitas Sur fue la única obra pública premiada. Con motivo de esta experiencia de política destinada a las primeras infancias, la ciudad de Santa Fe fue elegida en el año 2015 para ejercer la coordinación de la Unidad Temática Educación

en la Red de Mercociudades, que integra a más de 250 ciudades del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile). A su vez, en noviembre del mismo año, el Senado de la Nación otorgó a la Municipalidad de Santa Fe el “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2015” por el programa “Sistema Municipal de Educación Inicial”.


83

CAPÍTULO 6

LOGROS Y DESAFÍOS


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

La creación del Sistema Municipal de Educación Inicial ha superado las expectativas previstas al momento de su puesta en marcha. El objetivo primordial fue diseñar y poner en marcha un proyecto político educativo sustentable e inclusivo que atendiera las demandas sociales de educación de nivel inicial, particularmente de las familias más vulnerables de la ciudad de Santa Fe.

Como destaca la OMEP en su informe evaluativo (2014–2015): “uno de los principales méritos del SMEI es que ofrece educación pública gratuita y está garantizando el acceso a una enseñanza de calidad” a unos 1600 niños menores de 4 años. Esto ha permitido avanzar en la inclusión, la generación de empleo y la erradicación de la pobreza, fomentando la igualdad y equidad social.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad desarrolló diferentes acciones, relativas al diseño de la propuesta pedagógica, la construcción de nuevos Jardines, la incorporación de docentes profesionales, la vinculación con las familias, la conformación de equipos interdisciplinarios, la articulación con otras dependencias y programas municipales y provinciales, así como la puesta en marcha de instancias de evaluación y la creación de nuevos proyectos a partir de las experiencias aprendidas.

La iniciativa se ha implementado como una verdadera política de Estado y esto ha sido posible gracias a una sólida construcción institucional. El andamiaje legal que da sustento al SMEI garantiza su continuidad en el largo plazo y este logro es altamente valorado por todos los actores involucrados.

Además de la institucionalización de un Sistema Educativo Municipal, se creó un marco regulatorio específico para ordenar y controlar todos los servicios educativos del nivel en la ciudad, a fin de garantizar el acceso a la educación inicial a todos los niños y niñas. En lo que respecta a los Jardines Municipales, la meta comprometida de crear 30 salas por año se ha cumplido, concretando 120 salas en 16 Jardines. Se trata de una experiencia inédita en el país, que combina una sólida decisión política —basada en una definición político–pedagógica y social en favor de la primera infancia— con un ambicioso plan de obras de infraestructura educativa y con un trabajo coordinado entre diferentes áreas municipales, organismos públicos y organizaciones sociales.

En referencia al informe de OMEP, también hay que mencionar que ha sido clave la difusión de la iniciativa en la comunidad ya que, llamativamente, los Jardines Municipales no surgieron en Santa Fe por la tradicional “escasez de vacantes” sino, por el contrario, fue necesario crear la demanda de estos servicios educativos gratuitos y de calidad. El éxito de la acción comunicativa se ve demostrado en el alto nivel de conocimiento que los barrios tienen acerca de los Jardines y en las actuales “listas de espera” que se generan por la superación de las matrículas disponibles. En lo que respecta al personal docente, se ha conformado un plantel de 74 maestras que atravesaron un exigente proceso de selección. Todas cuentan con título habilitante pero sus trayectorias previas y antigüedad en la docencia son disímiles. En este sentido, las oportunidades de perfeccionamiento docente cons-


85

tituyen una gran ventaja y, entre ellas, merece resaltarse el acceso a la formación universitaria que se brinda a las maestras a través de la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias (UNL), creada especialmente en el marco de esta política. El clima institucional es una de las fortalezas más destacadas en los Jardines, de acuerdo a la evaluación de OMEP. Se demuestra una primacía del trabajo en equipo, con diálogo e intercambio respetuoso para la resolución de conflictos y la construcción de acuerdos. El Equipo Técnico evidencia además tener pleno conocimiento de cada niño o niña, de sus características y particularidades, y la supervisión es entendida como un apoyo y asesoramiento pedagógico en lugar de ser percibida como un control. Se trata de una política que prestigia a sus docentes y les brinda poder para tomar decisiones con autonomía en las tareas que cada día comparten con la colaboración de sus asistentes. En los Jardines, el juego ocupa un rol central, en plena interacción con el entorno físico y social. Los niños no sólo corren, se sientan, sortean obstáculos, manipulan objetos y vivencia desafíos corporales en general; también desarrollan actividades de expresión plástica, musical, corporal, oral y escrita, así como salidas de exploración del ambiente social (teatro, plazas, bibliotecas, entre otros). Esto demuestra que se logra cumplir con el doble propósito de la educación infantil integral: la alfabetización cultural y el desarrollo personal y social de los niños de la ciudad de Santa Fe, particularmente de los que habitan los sectores más carenciados. En lo externo, los Jardines establecen lazos con las instituciones de la comunidad cercana para construir una relación co-

laborativa en la función educativa, lo cual permite optimizar recursos a la vez que amplía las opciones culturales y educativas de las familias. Uno de los mayores logros ha sido el de generar políticas de inclusión capaces de desplazar al asistencialismo, que se fundan en el desarrollo de las capacidades de la población, especialmente la más vulnerable. Al garantizar el ejercicio del derecho a la educación de niños y niñas de bajos recursos, los adultos a cargo —en particular las mujeres— tienen un mejor y mayor acceso a la capacitación e inserción en el mercado laboral, con la tranquilidad de contar con un espacio para el cuidado de sus hijos. A la vez, en las instancias de capacitación y empleo, se generan espacios de reflexión y análisis entre las mujeres participantes, abordando temáticas como la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Estos espacios contribuyen a fortalecer el rol de estas mujeres, no sólo como madres sino también como sustento familiar. Muchas de ellas encuentran allí la posibilidad de enriquecer su autoestima, recuperar su libertad e independencia, mediante la inclusión social, el acceso al trabajo o bien la finalización de los estudios primarios, secundarios o superiores. Así, los niños y las niñas que se incorporan al SMEI son los primeros y principales beneficiarios de la iniciativa, pero también lo son sus madres, ya que pueden mejorar sus capacidades de empleabilidad y asociativismo, comprendiendo los principios cooperativos que proveen sustentabilidad a los emprendimientos.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL


87

La integralidad de esta política se expresa en una ideología compartida, en el permanente consenso de las áreas municipales involucradas y en adecuadas instancias de articulación entre los diferentes niveles de gobierno al interior del SMEI. Sin embargo, la iniciativa plantea dificultades y desafíos en estas articulaciones; requiere avanzar hacia la consolidación de un abordaje conjunto más fluido entre los diferentes organismos municipales y provinciales. Los propósitos educativos son claros y se ha logrado comenzar a concretarlos desde los primeros años de la implementación del SMEI, lo que plantea en adelante avanzar para garantizar el pleno bienestar y la protección infantil. En esta tarea, es importante consensuar un proyecto y arbitrar las estrategias necesarias para que las áreas especializadas de gobierno, junto con el SMEI, las familias y la comunidad se involucren y comprometan como actores relevantes. Es menester profundizar la co-responsabilidad para afianzar las políticas públicas, reconociendo la importancia de articular espacios inter–áreas y multi–actorales con el liderazgo de un Estado promotor, garante y regulador. Con respecto a la relación entre los Jardines y las familias, se ha comprobado que éstas ocupan un lugar central y ello responde a los criterios de calidad establecidos. La vinculación tiene lugar a través de diversos canales de intercambio permanente y recíproco. Entrevistas y reuniones de padres, actividades compartidas, informes narrativos, llamadas telefónicas, cuadernos de comunicaciones, son herramientas para fortalecer los lazos entre ambas partes y se implementan con flexibilidad. Como aspectos para la mejora, la evaluación de OMEP ha señalado la

necesidad de reforzar la identificación por parte de las familias de coordinadores referentes estables, a fin de alivianar la identificación personalizada de las familias con las docentes y las complicaciones que esto acarrea en las transiciones de un año a otro. Atendiendo a esta demanda, se ha previsto incorporar en el Estatuto Docente la figura del Director Zonal, que próximamente se pondrá en vigencia. El crecimiento del SMEI ha sido exponencial y plantea nuevos desafíos en lo que respecta a la gestión de la información y la comunicación para mejorar aspectos administrativos y de coordinación general. Herramientas derivadas de los sistemas de información permiten registrar, almacenar, actualizar, analizar y relacionar datos, enriqueciendo las decisiones de los equipos y de las instancias políticas como la Secretaría de Educación. De modo similar, los canales de comunicación deben ser reforzados y planificados de manera que constituyan el vehículo para anticipar las acciones sin atentar contra la flexibilidad necesaria en la tarea cotidiana. En síntesis, la iniciativa puesta en marcha es fundamentalmente movilizadora y motivadora, en tanto constituye una oportunidad excepcional para demostrar que es posible modificar y mejorar la realidad social con proyectos colectivos, donde los diferentes actores pueden ser escuchados y donde las experiencias de gestión se ponen al servicio de la comunidad, dando a la educación el lugar de privilegio que nunca debió dejar de tener. La particularidad del caso se refleja también en el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y una gran va-


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

riedad de actores: desde el Gobierno Provincial hasta diversas organizaciones sociales y educativas de la ciudad, incluyendo la Universidad Nacional del Litoral. La experiencia demuestra, asimismo, un aporte específico del Estado local en la realización de uno de los derechos fundamentales de niños y niñas, garantizando el acceso a una educación inicial de calidad con igualdad de oportunidades, con especial atención a los sectores menos favorecidos de la población. Estas conclusiones emanan de la evaluación externa y experta del SMEI que realizó la OMEP (Convenio de Colaboración 2014–2015) así como de la cultura y las estrategias de autoevaluación permanente que forman parte del programa. Mediante estas instancias evaluativas se busca lograr una dinámica de mejora continua de la política pública dirigida a las primeras infancias y a sus familias en la ciudad de Santa Fe.

Por eso, para concluir, es interesante retomar una frase de Carlos Cullen, pronunciada en el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional REDUEI Argentina, bajo el lema “Infancia y Ciudadanía del siglo XXI”, que sigue inspirando las políticas de educación inicial: “Es cierto que una educación de calidad, que la igualdad de oportunidades, que el progreso moral de la humanidad, que la paz perpetua —todos esos ideales que marcan la historia de la educación— empieza y tiene sentido en el derecho universal a una educación inicial, que entienda a la infancia como acontecimiento político, lo cual se traduce en la capacidad de responder, la responsabilidad ciudadana, a la interpelación ética de los recién llegados, que están aconteciendo y que nos permiten hacer historia, sin confundir memoria con nostalgia, porque lo mismo no es lo igual; ni confundir utopía con ilusión, ‘porque a esta hora exactamente hay un niño en la calle’, hay una escuela y hay maestros y maestras responsables del mundo y de los recién llegados”.(20)

(20) Cullen, Carlos (2011) La infancia como acontecimiento ciudadano. Conferencia de cierre del III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional R.E.D.U.E.I. Argentina bajo el lema “Infancia y Ciudadanía en el Siglo XXI”, realizado en la Universidad Nacional de Luján. Julio de 2011.


89

ANEXO


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

I.

Normativa

• Ordenanza de Creación del SMEI Nº 11841 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA DEL SISTEMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INICIAL

• CAPÍTULO I Definición, organización y objetivos Art. 1º: El Sistema Municipal de Educación Inicial es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años inclusive. Art. 2º: Tendrá una estructura unificada en toda la ciudad que asegure su ordenamiento y cohesión, permitiendo la articulación interinstitucional en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la coordinación de políticas educativas con el Sistema Educativo Provincial y la validez de los certificados que se expidan. Art. 3º: Estará integrado por los jardines de gestión estatal, de gestión asociada y los jardines maternales y de infantes de gestión particular, confesional o no confesional, reconocidos, autorizados y supervisados conforme lo establece lapresente ordenanza. Art. 4º: Será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Educación del Departamento Ejecutivo Municipal Art. 5º: Son objetivos del Sistema Municipal de Educación Inicial: a) Establecer un marco que regule la oferta del servicio educativo del nivel inicial, garantizando igualdad de oportunidades a todos los ni-

ños y niñas de nuestraciudad en el acceso a una educación de calidad. b) Promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación. c) Diseñar y planificar prácticas educativas que constituyan un servicio de calidad para la atención integral de los niños y niñas de la ciudad, respetando los marcos legales y normativos que regulan el nivel y garantizan la articulación curricular con el resto del sistema. d) Reconocer la experiencia acumulada y las capacidades instaladas de las organizaciones sociales de la ciudad que se han ocupado y que estén interesadas en la temática, constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa. e) Combinar esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión. f) Atender la formación de los recursos humanos proponiendo un acercamiento a las problemáticas específicas de los alumnos del nivel inicial. g) Promover hábitos nutricionales saludables, dentro y fuera de los establecimientos. h) Colaborar en la atención primaria de la salud. Art. 6º: Son objetivos de la Educación Inicial: a) Favorecer el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas como sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad. b) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. c) Propiciar el desarrollo de capacidades de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales.


91 d) Favorecer la formación corporal y motriz. de acciones implementadas en el ámbito propio de los jardines.

• CAPÍTULO II Del cuerpo de supervisores Art. 7º: El Sistema contará con un cuerpo de supervisores los que deberán poseer título habilitante en el Nivel Inicial para el ejercicio de la docencia, o título universitario en Ciencias de la Educación. Tendrán como función la supervisión pedagógica de todos los jardines de la ciudad, la modalidad de intervención docente, la idoneidad y el desempeño del personal, la atención de los niños y niñas, las prácticas de enseñanza, como así también el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta norma y toda otra cuestión relativa a la calidad del servicio. El Cuerpo de Supervisores contará con el asesoramiento de otros profesionales, que determinará la Autoridad de Aplicación, a los efectos del cumplimiento de los objetivos la presente.

• CAPÍTULO III Del personal Título I Docentes Art. 8º: El personal a cargo de la atención en las salas de los niños y niñas debe poseer título habilitante para el ejercicio de la docencia en el nivel inicial. El Departamento Ejecutivo Municipal, por vía de reglamentación, determinará los requisitos, además del previsto en el párrafo precedente, que deberá cumplimentar el personal mencionado.

Art. 9º: El Departamento Ejecutivo Municipal propiciará espacios de formación académica y capacitación en servicio a los docentes de los Jardines estatales. Así mismo podrá ofrecer asistencia técnica-pedagógica a los jardines de gestión particular. Art. 10º: En caso de contar con otros profesionales que realicen tareas en la institución, deberán acreditar títulos habilitantes y/o matrícula profesional. Título II Personal no docente Art. 11º: Cuando el jardín brinde servicio de comedor, el personal a cargo de la cocina deberá contar con libreta sanitaria y conocimientos en el manejo de alimentos y selección de menús, además de los requerimientos que se especifiquen en la correspondiente reglamentación de la presente norma. El área correspondiente del Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la capacitación del personal en los aspectos vinculados a la manipulación de alimentos, menús aptos para niños y niñas diabéticos, celíacos y otras patologías, en un todo de acuerdo con el Decreto Nº 1.575/08 del Departamento Ejecutivo Municipal.

• CAPÍTULO IV De los Alumnos Art. 12º: Para la inscripción, la edad de los niños y niñas se considera al treinta (30) de junio de cada año.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Art. 13º: La organización de los grupos de alumnos se realizará teniendo en cuenta las diferentes edades. En la medida que la institución pueda brindar la atención adecuada y necesaria se propiciará la integración de niñas y niños con discapacidad. Art. 14º: El número de niños que conforme cada agrupamiento y la correspondiente cantidad de personal docente que se haga cargo de los mismos se establecerá conforme a la normativa vigente para las instituciones del nivel.

Art. 19º: Los jardines de gestión estatal en la Ciudad de Santa Fe, deberán promover medidas edilicias, de conservación y protección del medio ambiente, con el objeto de incorporar en su funcionamiento instancias que garanticen la accesibilidad, la calidad del entorno, el consumo responsable de energía y medidas que colaboren con los sistemas hídricos existentes. Aquellos establecimientos deberán adecuarse a las condiciones del presente artículo enunciadas en el Anexo 2 de la presente Ordenanza en el plazo que determine la reglamentación.

• CAPÍTULO V

• CAPÍTULO VI

De los Jardines de gestión estatal municipal Art. 15º: El Municipio prestará en forma gratuita el servicio educativo mediante la creación y administración de establecimientos educativos de gestión estatal. La cantidad de secciones, cobertura de edades, servicios y horarios serán determinadas por la autoridad de aplicación.

De los jardines maternales y de infantes de gestión particular Art. 20º: Las personas físicas o jurídicas que organicen jardines maternales y/o de infantes particulares en el ámbito de la Ciudad de Santa Fe que no posean el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia quedarán sujetas a la presente norma. Art. 21º: Son jardines particulares aquellas instituciones gestionadas por personas físicas o jurídicas privadas, cualquiera sea su denominación, que desarrollen en forma sistemática actividades educativas destinadas a niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días hasta su incorporación a la educación inicial obligatoria.

Art. 16º: Se denominarán jardines maternales o de infantes de gestión estatal municipal a los establecimientos educativos de nivel inicial gestionados por el Estado Municipal que brinden servicios a niños y niñas cuya edad se encuentra comprendida entre cuarenta y cinco (45) días y cuatro (4) años inclusive. Art. 17º: Los jardines de gestión asociada entre el Departamento Ejecutivo Municipal y las organizaciones de la sociedad civil serán equiparados a los de gestión estatal. Art. 18º: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá habilitar salas y/o jardines con salas para niños y niñas de cinco (5) años, en aquellos casos que el Estado Provincial no cubra la demanda.

• CAPÍTULO VII Inscripción Art. 22º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad de Aplicación, será el único autorizado a recibir las inscripciones para el inicio de las actividades de acuerdo a las pautas que fijan la presente ordenanza, los decretos reglamentarios y toda otra normativa aplicable.


93 Art. 23º: Los establecimientos que soliciten su inscripción bajo la denominación Jardines Maternales y/o de Infantes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Contar con un responsable organizador que actuará como tal ante los diferentes organismos. b) Presentar conformidad expresada por escrito de los propietarios del inmueble respecto a la actividad desarrollada. c) Contar con planos aprobados del local, con certificación final de obras. d) Presentar una propuesta educativa pedagógica. e) Cumplimentar los demás requisitos que la reglamentación determine.

• CAPÍTULO VIII Habilitación Art. 24º: Para otorgar la habilitación de funcionamiento, la Autoridad de Aplicación dará intervención a las áreas competentes a los efectos de que cada dependencia requiera el cumplimiento de las condiciones indispensables para el funcionamiento de los jardines en los aspectos que son de su competencia, de acuerdo al Reglamento de Edificaciones, al Reglamento de Ordenamiento Urbano, toda normativa aplicable vigente y a las condiciones y especificaciones técnicas establecidas en los Anexos de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará el procedimiento correspondiente.

a) Libro foliado para asiento de los informes elaborados por la supervisión. b) Póliza de seguro de responsabilidad civil en vigencia. c) Legajo actualizado del personal que desarrolle tareas en el establecimiento donde consten datos personales, laborales y profesionales en el que debe incluirse la copia autenticada de los títulos del personal. d) Registro de inscripción donde consten los datos de los niños y niñas que asisten al establecimiento en el que debe consignarse un informe de salud y toda otra información que posibilite una mejor atención. e) Certificado de desinfección, desinsectación o fumigación realizada cada seis meses. f) Contratación de un servicio de asistencia médica de urgencias. Art. 26º: El local dispuesto para el funcionamiento del jardín sólo podrá ser destinado a las actividades para las que fue habilitado. Toda modificación deberá ser previamente autorizada.

• CAPÍTULO X Sanciones

• CAPÍTULO IX Funcionamiento

Art. 27º: Sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que correspondiera son aplicables en caso de no cumplir lo dispuesto por la presente Ordenanza, las siguientes sanciones: a) Apercibimiento, que deberá quedar asentado con especificación de las causas. b) Suspensión de la habilitación, hasta tanto se corrijan las causas que originan la medida. Esta sanción implica el cese de la prestación del servicio. c) Cancelación de la habilitación.

Art. 25º: El establecimiento deberá contar con la documentación que a continuación se detalla:

• CAPÍTULO XI Disposiciones Generales


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Art. 28º: La Autoridad de Aplicación deberá dar amplia difusión, dos veces en el calendario escolar y de la manera que entienda más conveniente, del listado de jardines de gestión particular habilitados para el desarrollo de sus actividades. Art. 29º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la agilidad de los trámites de inspección y posterior habilitación de los jardines de infantes particulares. Art. 30º: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará los aspectos no previstos en la presente Ordenanza. Art. 31º: Los gastos y recursos requeridos para la ejecución de la presente Ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente. Art. 32º: Deróganse las Ordenanzas Nros. 10.275 y 11.328. Art. 33º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal. SALA DE SESIONES, 09 de marzo de 2.012.Presidente: Sr. Leonardo Javier Simoniello Secretario Legislativo: Sr. Raúl Alfredo Molinas

• ANEXO I: Requisitos para la habilitación y el funcionamiento de Jardines de Infantes y/o Maternales. Características generales del edificio: a) Tener instalación de gas, agua fría y caliente y al menos una línea telefónica.

b) Contarán con techos con cielorraso de yeso o similar. c) Las paredes deberán estar pintadas con látex lavables y sin componentes tóxicos. Los pisos serán de mosaicos graníticos, calcáreos, parquet, u otro material que permita su higienización y evite que los mismos sean resbaladizos. d) Cumplir obligatoriamente las disposiciones de ASSAs, Litoral Gas; EPE debiendo exhibir las aprobaciones de planos y/o inspecciones realizadas por dichas dependencias. e) Tanque de reserva de agua con una capacidad mínima de doscientos (200) litros, convenientemente higienizado en un todo de acuerdo con la Ordenanza N° 11681. f) Las superficies vidriadas al alcance de los niños deberán contar con sistemas de prevención y seguridad con el objeto de evitar daños en caso de roturas. Salas a) El local deberá contar con un número de salas acorde a la organización de grupos, según la cantidad de niños y niñas que atienda. El equipamiento deberá ajustarse al Proyecto educativo presentado. b) En caso de existir salas destinada a niños y niñas con uso de pañales, las mismas contarán con un sector de cambiadores con piletas contiguas Áreas de juegos a) Contará preferentemente con un salón cubierto destinado al juego, gateo, deambulación, estimulación para los niños y niñas. Será obligatorio contar con un patio a cielo abierto rodeado de un cercado que no permita el pasaje de niños a una altura mínima de 1,50 mts. sobre el cual no puedan trepar. Cocina/comedor


95 a) Si el Jardín cuenta sólo con cocina: Deberá funcionar en un espacio separado de las salas y de los baños. Contará con el mobiliario indispensable para su funcionamiento: anafe o cocina, refrigerador, mesada con pileta. Tendrá sus paredes revestidas con azulejos u otro material impermeable hasta 1,80 m. de altura. Deberá contar con servicio de agua fría y caliente. b) Comedor: será obligatorio en el caso que se sirvan una o más comidas diarias. En caso de no disponerse de lugar para su funcionamiento podrá compartir su uso con salas de usos múltiples (SUM). Deberá contar con el mobiliario adaptado a la edad de los niños y niñas. Deberá contar con la autorización bromatológica correspondiente. Servicios Sanitarios a) Deberán tener una ubicación de fácil acceso desde las salas. Contarán con lavabos e inodoros para uso exclusivo de los niños y niñas. Estarán provistos de cestos para residuos, papel higiénico y toallas, todo en perfectas condiciones de limpieza. b) Para el personal deberán contar con un baño de uso exclusivo. Medidas de protección y seguridad a) Las escaleras deberán evitarse. En el caso de ser indispensables, estarán cerradas mediante puerta al pie, con pasamanos a ambos lados y escalones revestidos con material antideslizante. b) Tomacorrientes y elementos eléctricos deben estar fuera del alcance de los niños. c) Instalación eléctrica sectorizada en circuitos, protegidos por llaves termomagnéticas, disyuntor diferencial y conexión a tierra de todos los artefactos eléctricos. d) Instalación de calefones, cocinas y/o calefactores deberá cumplir los requisitos existentes. e) Matafuegos dispuestos según especificaciones de las dependencias habilitantes.

f) Botiquín de primeros auxilios que no incluya medicamentos, colocado fuera del alcance de los niños.

• ANEXO II: Medidas de aplicación progresiva para los jardines de Gestión Estatal En virtud de lo dispuesto en el artículo 20ºº de la presente, en los Jardines de Gestión Estatal deberán cumplimentarse, en forma progresiva, las siguientes medidas y criterios: a) Las paredes y techos deberán poseer materiales aislantes térmicos a fin de reducir la energía requerida para calefacción o refrigeración de los ambientes. b) Las superficies vidriadas deberán contar con postigos o parasoles que impidan el ingreso de la radiación solar en períodos estivales. c) Se propiciará la forestación del entorno mediante la plantación de especies arbóreas de hoja perenne que genere ámbitos de sombra en patios y muros durante la primavera y verano así como el paso de luz y radiación solar en otoño e invierno. d) Las luminarias utilizadas serán de bajo consumo. e) Se propiciarán la construcción e instalación de fuentes de las denominadas energías alternativas. f) Los edificios serán accesibles, en razón de las condiciones físicas, sensoriales o intelectuales de las personas. g) Se resguardarán medidas que impidan el ingreso o permanencia de animales, salvo aquellos que se consideren aspectos vinculados al proceso educativo. h) Se preverán y construirán accesorios o dispositivos que permitan compensar la impermeabilización del sector así como sistemas de retención o retardo de líquidos de origen pluvial.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

• Ordenanza de Estatuto Docente Nº 12092: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA ESTATUTO DEL DOCENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE

• CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación Art. 1º: El presente Estatuto comprende al personal docente que, en virtud de acto administrativo emanado de autoridad competente, se desempeña en el ámbito educativo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, en sus diversas modalidades y niveles. Art. 2º: Se considera docente, a los efectos de este Estatuto, a quien, en dicho ámbito, imparte, dirige, coordina, supervisa u orienta la educación y la enseñanza sistematizada, y a quien ejerce actividades de investigación y extensión.

• CAPITULO II Del Personal Docente Art. 3º: El personal tiene los derechos y deberes inherentes a su condición, durante la vigencia de la relación, con el alcance y conforme a las normas establecidas en el presente estatuto y normas aplicables. Art. 4º: El personal docente podrá desempeñarse en calidad de: a) Titular: es aquel que ha sido designado para desempeñar un cargo docente u horas cátedra en forma permanente. b) Interino: es aquel que ha sido designado para desempeñar transitoriamente un cargo u horas cátedra sin docente titular, por vacancia definitiva.

c) Suplente: es aquel que ha sido designado para desempeñar transitoriamente un cargo u horas cátedra en reemplazo de un titular, un interino u otro suplente, por vacancia transitoria. El docente que se designe como interino o suplente, tendrá los mismos deberes y derechos establecidos para el docente titular, excepto lo previsto en el Art. 6° incisos a) y c), con las limitaciones que se establezcan en la reglamentación pertinente.

• CAPITULO III De los Deberes y Derechos Art. 5º: Son deberes del personal docente: a) Desempeñar sus funciones con idoneidad, eficiencia, capacidad y diligencia, en las condiciones de tiempo y forma que determinan las disposiciones vigentes. b) Observar una conducta acorde con la función educativa y no desempeñar actividad que afecte la dignidad del docente. c) Desempeñar sus funciones según principios democráticos y republicanos, de manera participativa, inclusiva, integradora y multicultural, con prescindencia partidaria y religiosa. d) Propender a su formación continua. e) Propender y contribuir a la formación de recursos humanos. f) Respetar las normas y procedimientos técnicos administrativos y la vía jerárquica. g) Guardar la más estricta reserva en el trámite de los asuntos y documentación referente al establecimiento, personal y alumnos del mismo. h) Velar por la por la conservación y el uso debido de los bienes puestos a su disposición. i) Permanecer en el cargo en caso de renuncia, por el término de treinta (30) días corridos, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión, o autorizado a cesar en sus funciones. j) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre in-


97 compatibilidades y acumulación de cargos. k) Participar como miembro del jurado en los concursos, comisiones o actividades institucionales para los cuales fuera designado. Art. 6º: Son derechos del personal docente, conforme a las principios y normas que reglamentan su ejercicio: a) La estabilidad en el cargo. b) El goce de una remuneración justa y conforme a los incrementos que se establezcan en la política salarial vigente. c) El goce de las licencias y franquicias que legalmente se establezcan. d) La defensa de sus derechos e intereses legítimos, mediante las acciones y recursos que este Estatuto o las leyes y decretos establezcan, y libre agremiación en defensa de sus derechos laborales. e) Participar en las actividades institucionales. Art. 7º: Los deberes y derechos del personal docente se extinguen: a) Por renuncia aceptada conforme la normativa vigente. b) Por cesantía. c) Por exoneración.

• CAPITULO IV De la Estabilidad Art. 8º: La estabilidad es el derecho del docente titular al desempeño de la docencia en forma regular y estable, con el alcance y límites previstos en el presente Estatuto y demás normas aplicables. • CAPÍTULO V Del Agrupamiento Docente Art. 9º: El Agrupamiento Docente comprende las siguientes áreas de desempeño y cargos: Del Nivel Inicial

a) Cuerpo Directivo: - Supervisor/a educativo. - Director/a zonal de jardines municipales b) Cuerpo Docente: b.1) Profesor: Profesor/a de nivel inicial Profesor/a de expresión corporal Profesor/a de educación física Profesor/a de música. Profesor/a de plástica o artes visuales. b.2) Auxiliar docente c) Bibliotecario/a. Del Liceo Municipal a) Cuerpo Directivo: - Director/a de Escuela - Jefe/a de área b) Cuerpo Docente: b.1) Profesor/a b.2) Auxiliar docente: Ayudante de cátedra b.3) Músico acompañante c) Bibliotecario Art. 10º: El Cuerpo Directivo comprende las siguientes funciones: Del Nivel Inicial: - Supervisor/a educativo: Tiene como función la supervisión pedagógica de todos los jardines de la ciudad, de gestión pública, particular o asociada, habilitados por el municipio. Entiende en aspectos administrativos; modalidad de intervención docente; idoneidad y desempeño del personal; atención de los niños y niñas; prácticas de enseñanza, como así también el cumplimiento de las obligaciones previstas en la


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

normativa vigente y toda otra cuestión relativa a la calidad del servicio. Interviene en el proceso de habilitación de los jardines particulares. - Director/a zonal de jardines municipales: tiene como función la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones y actividades de docencia, investigación y extensión desarrolladas en los Jardines Municipales comprendidos en la zona para la que fue designado/a. Entiende en las gestiones administrativas de estudiantes y docentes. Del Liceo Municipal: - Director/a de Escuela: es quien ejerce la conducción de la Escuela a su cargo, atendiendo los aspectos relacionados con el planeamiento, la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones y actividades relativas a la docencia, la extensión, la investigación y la formación de recursos humanos; toma las decisiones y asume las responsabilidades sobre las gestiones académico-administrativas de estudiantes y docentes; asume la representación de su Escuela tanto al interior del Liceo Municipal como en las instancias en las que se establezcan vínculos necesarios a los fines de propiciar la inserción de la Escuela en la vida de la comunidad. - Jefe/a de área de Escuela: es el responsable de un área académicoadministrativa de una Escuela; ejerce la coordinación y colabora con la Dirección en el planeamiento, seguimiento y evaluación de las acciones y actividades relativas a la docencia, extensión, investigación y formación de recursos humanos, así como en las gestiones académicoadministrativas de estudiantes y docentes de su área. Art. 11º: El Cuerpo Docente, en todas las áreas de desempeño, comprende las siguientes funciones: a) Profesor: es aquel que tiene a su cargo el desarrollo de las actividades de enseñanza; realiza, patrocina o dirige actividades de investigación y de extensión; forma recursos humanos en las actividades sustantivas de las instituciones educativas municipales.

b) Auxiliar de Docencia: es aquel que colabora con el Profesor en el desarrollo de sus funciones específicas. c) Músico acompañante: complementa la función del Profesor en la formación musical en las cátedras que lo requieran. Art. 12º: El Bibliotecario, en todas las áreas de desempeño, cumple las siguientes funciones: a) Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca. b) Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural. c) Colaborar en el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales. d) Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización. e) Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio. f) Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

• CAPITULO VI De los Concursos Art. 13º: El sistema de concurso será obligatorio para acceder a cualquier cargo docente. El mismo se ajustará a las normas que reglamentariamente se establezcan, las que deberán garantizar la igualdad, transparencia y libre concurrencia de los aspirantes y contemplar una instancia de evaluación psicotécnica. Art. 14º: Para acceder a un cargo u hora cátedra titular, interino o suplente, el docente deberá presentarse a los concursos que reglamentariamente se establezcan para cada situación.


99

• CAPITULO VII De la Evaluación Art. 15º: De cada docente se llevará un legajo personal de actuación profesional en el cual se registrará toda la información necesaria para su evaluación. Art. 16º: El personal docente será evaluado anualmente por una Comisión de Evaluación la cual estará integrada: a) En el ámbito de los jardines municipales: por el Director ejecutivo del sistema de educación inicial, por una persona idónea externa a la institución, y por un representante de los trabajadores docentes elegido por el gremio. b) En el ámbito de cada una de las Escuelas del Liceo Municipal: por el Director de la escuela respectiva, por una persona idónea externa a la institución de la especialidad a evaluar, y por una tercera persona que represente a los trabajadores docentes elegido por el gremio. Art. 17º: Cada tres (3) años los docentes deberán realizar una autoevaluación de desempeño, conforme al formulario y procedimiento que se establezca para tal fin. Art. 18º: La Comisión de Evaluación analizará los legajos, los informes de desempeño anuales, las autoevaluaciones de cada docente y las propuestas de planificación, a los efectos de producir recomendaciones cuando fueran necesarias o que se inicien procedimientos que determinen la falta de cumplimiento de funciones y obligaciones establecidas en el presente Estatuto y normas vigentes. Art. 19º: Los docentes podrán consultar los legajos de su actuación profesional cuando así lo deseen, previa solicitud.

Art. 20º: De la calificación que efectúa la Comisión de Evaluación podrán formularse las observaciones que se consideren pertinentes dentro de los diez días hábiles. Vencido dicho plazo sin que se hayan efectuado observaciones o analizadas las que se hubieren formulado, la Comisión de Evaluación elevará la calificación a la autoridad de aplicación, la cual resolverá. Contra dicha resolución podrán deducirse los recursos que prevé la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756, en la forma y los plazos allí establecidos.

• CAPITULO VIII Del Régimen Disciplinario Art. 21º: El personal docente sólo podrá ser sancionado de acuerdo con las disposiciones del presente estatuto, conforme a procedimientos disciplinarios que garanticen el pleno ejercicio del derecho a defensa y debido proceso. No se podrá aplicar al docente más de una sanción por el mismo hecho. Art. 22º: Las sanciones deberán observar adecuada proporcionalidad con la gravedad de las causas que las determinen y se graduarán teniendo en cuenta los antecedentes del docente y, en su caso, el perjuicio causado. Art. 23º: El personal docente será pasible de alguna de las siguientes sanciones disciplinarias: a) Apercibimiento. b) Suspensión, hasta treinta (30) días corridos. c) Cesantía d) Exoneración Art. 24º: Son causas para aplicar la sanción de apercibimiento: a) Negligencia o falta de cumplimiento de las funciones inherentes al cargo.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

b) Incumplimiento de las obligaciones correspondientes para cada modalidad y nivel. c) Incumplimiento del horario en forma reiterada. d) Inasistencias injustificadas que no excedan de dos (2) continuas o cinco (5) discontinuas en cada periodo escolar. En el caso de horas cátedra se considerarán continuas cuando se produzcan en la misma cátedra y en clases consecutivas. e) Atender en el establecimiento trabajos particulares. f) Admitir en el establecimiento alumnos que no estén matriculados o que cumplan con sanciones disciplinarias. g) Descuidar el material didáctico y demás útiles de propiedad y/o al servicio del establecimiento. h) No poner en conocimiento de la superioridad situaciones que atenten contra la integridad de las personas o bienes del establecimiento. i) No respetar la competencia técnico-administrativa y disciplinaria o la vía jerárquica. Art. 25º: Son causas para aplicar la sanción de suspensión: a) Cometer reiteradas faltas enunciadas en el artículo anterior b) Incumplimiento de las obligaciones correspondientes para cada modalidad y nivel, que configure culpa grave. c) Inasistencias injustificadas que excedan de dos (2) continuas o cinco (5) discontinuas en cada período escolar. d) Realizar actividades que impliquen una falta de ética profesional. e) Afectar la integridad física, moral o intelectual de un alumno/a o de un inferior jerárquico. f) Incitar a actos de indisciplina que atenten contra la institución y sus bienes. g) Realizar actos de discriminación por motivos políticos, religiosos o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones. h) Tomar medidas contrarias a los reglamentos y/o disposiciones vigentes.

i) Desobedecer reiteradamente las órdenes e instrucciones de los superiores, cuando éstas sean inherentes y/o compatibles con la función docente. Art. 26º: Son causas de cesantía: a) Inasistencias injustificadas que excedan de cinco (5) continuas o diez (10) discontinuas en cada período escolar. b) Incurrir en nuevas faltas que den lugar a suspensión, cuando el docente haya cumplido en los doce (12) meses inmediatos anteriores, treinta (30) días de suspensión disciplinaria. c) Faltas graves respecto al superior en el ámbito laboral o en actividades inherentes a sus funciones. d) Delito que no se refiera a la administración, cuando el hecho sea doloso. Art. 27º: En el caso del inciso a) del artículo anterior, se deberá intimar en forma fehaciente al docente para que en el término de setenta y dos (72) horas, se reintegre al cargo y justifique sus inasistencias. Vencido dicho lapso sin satisfacer lo requerido, éste no podrá reintegrarse al servicio. Se comunicará el hecho a la Dirección de Personal y se remitirán las actuaciones a las autoridades competentes para dictaminar y resolver. Art. 28º: Son causas de exoneración: a) Delito contra la Administración. b) Incumplimiento intencional de órdenes legales. c) Faltas graves que perjudiquen material o moralmente a la administración. Art. 29º: El apercibimiento será aplicado por el superior jerárquico inmediato, mediante resolución fundada, previa vista por el plazo de setenta y dos (72) horas al interesado para que formule su descargo y ofrezca pruebas.


101 Art. 30º: Las suspensiones serán aplicadas por el Secretario/a del área o funcionario con rango equivalente. Las suspensiones menores a diez (10) días se aplicarán mediante resolución fundada, previa vista por el plazo de setenta y dos (72) horas al interesado para que formule su descargo y ofrezca pruebas. En los demás casos corresponderá la instrucción del sumario correspondiente. Art. 31º: Las suspensiones se cumplirán sin prestación de servicios y sin percepción de haberes. Art. 32º: Las sanciones de cesantía y exoneración serán aplicadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, previa sustanciación del procedimiento de sumario administrativo, salvo cuando medie la causal de inasistencias injustificadas en las que deberá seguirse el procedimiento abreviado establecido en el artículo 27º. Art. 33º: El docente tendrá derecho a ser asistido por un profesional del derecho en cualquier grado e instancia del procedimiento. Art. 34º: En todos los casos que corresponda instruir sumarios, el mismo se instrumentará en el tiempo, forma y modo que se determina para el personal de la Administración Central Municipal, artículos 66º y subsiguientes de la Ley Provincial Nº 9.286/83 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe”. Art. 35º: La aplicación de la sanción de cesantía implicará la eliminación del sancionado, de las listas de suplentes y lo inhabilitará durante cinco (5) años contados a partir de la fecha de la resolución que impuso la sanción para prestar servicios en la Municipalidad de Santa Fe. Cumplido ese plazo, podrá reingresar por el primer cargo del escalafón, siempre que cumpla con los requisitos del ingreso. Cuando la sanción sea de

exoneración, la inhabilitación tendrá carácter definitivo y permanente.

• CAPÍTULO IX De las Incompatibilidades Art. 36º: El régimen de acumulación de cargos y funciones será aplicable al personal docente de la Municipalidad de Santa Fe respecto de otros cargos y funciones que se desempeñen en los ámbitos nacionales, provinciales, municipales y/o privados. Art. 37º: La acumulación de cargos y funciones presupone que no podrá existir superposición horaria; dicha superposición configura una causa de incompatibilidad. Art. 38º: Exclusivamente a los efectos del cómputo para la acumulación de horas, cargos y funciones, se determina la siguiente asignación de puntos: Una hora cátedra Un (1) punto Un cargo docente de Nivel Inicial Veintidós (22) puntos Un cargo de bibliotecario Un cargo administrativo Veinticuatro (24) Un cargo directivo del Liceo Municipal puntos Cargos directivos y de supervisión (Director, Supervisor) de Nivel Inicial Treinta y dos (32) puntos Art. 39º: El régimen de acumulación de horas, cargos y funciones será aplicable al personal docente de la Municipalidad de Santa Fe, estableciéndose en treinta y seis (36) puntos la posible acumulación en el Liceo y/o Sistema Municipal de Educación Inicial; entendiendo que cuarenta y cuatro (44) puntos es el máximo puntaje posible de acumulación respecto de otros cargos y funciones que desempeñen en otros ámbitos nacionales, provinciales, municipales y/o privados.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

Divulgación de la experiencia

II.

• CAPÍTULO X De las Remuneraciones Art. 40º: La retribución mensual del personal docente, será ajustada conforme a los incrementos salariales que se dispongan para el sector docente provincial.

• CAPÍTULO XI Disposiciones Generales Art. 41º: El Departamento Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación del presente Estatuto en su reglamentación. Art. 42º: Para las situaciones no previstas expresamente en el presente Estatuto, procederá la aplicación supletoria de las normas del Estatuto para el Personal de la Administración Central Municipal, en tanto fueran compatibles con el presente, y con la naturaleza y particularidades de los cargos y funciones docentes previstos en la presente norma. Art. 43º: Derógase la Ordenanza Nº 8.040/81. Art. 44º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.SALA DE SESIONES, 15 de mayo de 2014.Presidente: Sr. Leonardo Javier Simoniello Secretario Legislativo: Sr. Raúl Alfredo Molinas

La puesta en marcha del SMEI fue compartida en diferentes congresos, encuentros y foros del país y la región:

• Jornadas Internacionales “La educación en las ciudades del MERCOSUR”. Rosario. 2012. Presentación de la experiencia.

• Encuentro Ciudades Educadoras Argentinas. “Políticas de inclusión para la igualdad de oportunidades” Organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Delegación para América Latina. Rosario, 14 de setiembre de 2012. Presentación de experiencias sobre el tema: “Políticas de inclusión para la igualdad de oportunidades”: Jardines Municipales en Santa Fe.

• Diálogos sobre políticas de cuidado en Argentina. Segundo Encuentro del Ciclo 2013. Políticas de cuidado. Experiencias subnacionales en materia de cuidado. Organizado por: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y CIPPEC, a través de su Programa de Protección Social. Buenos Aires, 25 de abril 2013. El encuentro se centró en la presentación, y en el consecuente debate, en torno a tres experiencias locales en materia de cuidado infantil. Contó con las presentaciones de tres funcionarias:


103 - Rossana Ingaramo, Secretaria de Educación, Gobierno de la ciudad de Santa Fe. - Guadalupe Tagliaferri, Subsecretaria de Promoción Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Virginia Veyga, Secretaria de la Unidad de Gestión Comunitaria N°5, del Municipio de Morón. La moderación y los comentarios finales estuvieron a cargo de Eleonor Faur, oficial de enlace UNFPA.

• Encuentro de Concejales municipales radicales. Organizado por el Comité Provincial UCR. Rosario, julio de 2014. Presentación de la propuesta: Jardines Maternales para todos en la ciudad de Santa Fe.

• Líderes Municipales IX Edición. “Innovación para el desarrollo local” Organizado por CIPPEC y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2014. Conferencia testimonial: Rossana Ingaramo, Jardines de Primera Infancia (Santa Fe, Santa Fe). Destinado a 80 becarios que participaron en esta edición del seminario, representantes de empresas financiadoras y organizadores de CIPPEC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

• Jornadas “Los temas de agenda en las gestiones locales de las Mercociudades: aportes para la integración regional” Organizado por: Red de Mercociudades, UTCyTC de la Red de Mercociudades, Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales AUGM – Mercociudades, Asociación Universidades Grupo Montevideo, Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración de la U.N.L.P., Federación Universitaria Argentina (FUA), Asociación Civil Espacio de Participación e Integración Ciudadana (EPICO), Municipalidad de Tandil. Tandil, Argentina, 18 y 19 de Septiembre de 2014. Actividad destinada a: Intendentes, Alcaldes y Prefeitos de la Red de Mercociudades, Funcionarios de gobiernos locales (especialmente de Mercociudades), académicos de Universidades socias de la AUGM, concejales y parlamentarios, docentes, investigadores y estudiantes. Exposición de la ponencia “Sistema Municipal de Educación Inicial. La primera infancia desde una perspectiva educativa” en el panel “Políticas Públicas para la promoción y la inclusión social”.

• 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil “Arte en la primera infancia: debates teóricos y propuestas didácticas” OMEP. “El arte en los jardines municipales de la ciudad de Santa Fe”. Buenos Aires. 2014.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

• 1° Congreso de Educación en Primeras Infancias.” ¿Es posible la escuela sin directivos? La experiencia de los jardines municipales de la ciudad de Santa Fe”. Facultad de Humanidades y Ciencias–UNL–Gobierno de la ciudad de Santa Fe. 2014.

• 1° Congreso de Educación en Primeras Infancias. “Prácticas destinadas a la profesionalización docente”. Facultad de Humanidades y Ciencias–UNL–Gobierno de la ciudad de Santa Fe. 2014.

• 1° Congreso de Educación en Primeras Infancias. “Fortalezas y oportunidades de la política educativa de los jardines municipales de Santa Fe”. Facultad de Humanidades y Ciencias–UNL–Gobierno de la ciudad de Santa Fe. 2014.

• Charla en la Red de Ideas de Pablo Javkin (candidato rosarino a intendente). Rosario, diciembre de 2014. Destinado a los equipos que acompañan al candidato a Intendente, en tanto actividad de capacitación de experiencias exitosas. Presentación de la experiencia de los Jardines Municipales para la Primera Infancia en Santa Fe.

• Foro Internacional “Investigación y Políticas Públicas para Educación” Organizado por Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Secretaría de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales y la UNL. Santa Fe, junio 2015. Disertación en el Panel: Formación Docente y Políticas Públicas en Educación (FHUC–UNL) de la ponencia “Sistema Municipal de Educación Inicial. La primera infancia desde una perspectiva educativa”.

• Jornada la Agenda de las Mujeres en el mundo del trabajo. Organizado por la Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Estudios Carolina Muzzilli y la Casa Socialista. Santa Fe, 30 de setiembre 2015. Disertación en el Panel “Licencias y políticas/legislación sobre cuidado”. Presentación de la experiencia de los Jardines municipales para la primera infancia en Santa Fe y la política emergente “Programa de fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad destinado a madres de las niñas y niños de los Jardines Municipales”.


105

III.

Conocimiento compartido

III.A. “Primer Congreso de Educación en Primeras Infancias”. Santa Fe 25 y 26 de septiembre de 2014 • Fundamentos La responsabilidad del Estado y de la sociedad civil en el cumplimiento y garantía de los derechos de los niños y niñas es un aspecto a considerar en el trabajo con los sujetos más vulnerables de la humanidad. Hoy se hace necesario repensar las políticas públicas y las prácticas educativas en torno a la niñez desde nuevas necesidades sociales, considerando los derechos que le pertenecen a este sector de la población y la importancia de su cuidado para el crecimiento de una sociedad democrática. El siglo XX permitió entender la infancia como un tiempo de la vida humana con características particulares, superando la tradicional concepción de considerarla como una etapa de simple desarrollo para la formación de un hombre posterior. Los niños y las niñas aprenden y se van apropiando de la cultura desde sus primeros años, donde la intervención de los adultos juega un papel fundamental en este sentido. Este Congreso abre un espacio de posibilidades de intercambio de ideas, teorías, experiencias, opiniones, entre diferentes sectores que se ocupan de la Educación en Primeras Infancias; y se propone generar debates, problematizaciones y producir conocimiento en este campo. Surge como consecuencia del trabajo conjunto que la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral vienen concretando desde el año 2012. A partir de un convenio firmado en dicho año, se puso en marcha la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias para dar respuesta a las necesidades de profesionalización de docentes en la educación de la primera infancia. Fue el primer paso para iniciar un camino compartido de producción de conocimientos sobre este campo específico de la educación en la región.

En este sentido, el Congreso está organizado en cuatro ejes temáticos: Políticas Públicas en relación a las Primeras Infancias, Práctica Docente en Educación Inicial, Formación Docente para la Educación Inicial, y Gestión de las Instituciones. Y se propone los siguientes objetivos: • Promover el intercambio de experiencias de educación entre diferentes sectores que trabajan en relación a la Educación en Primeras Infancias. • Propiciar el debate sobre las problemáticas actuales en el campo de la educación de los niños de 0 a 7 años en torno a: políticas públicas, prácticas docente, gestión de las instituciones y formación docente. • Posibilitar la construcción de redes académicas e interinstitucionales que favorezcan la producción de conocimiento para mejorar las oportunidades de acceso de los niños a una educación que les permita el conocimiento de sí y del mundo para el desarrollo de la autonomía, el ejercicio de sus derechos, la integración social igualitaria e iniciarse en su relación con el saber en todas sus dimensiones (culturales, científicas, artísiticas, políticas, entre otras).

• Organizadores El Congreso fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. El Comité Organizador estuvo integrado por Claudio Lizárraga (Decano FHUC-UNL), Rossana Ingaramo (Sec Educación MCSF) y los Daniel Gastaldello, María De Los Ángeles Otarán y Nora Grinóvero. El Comité Académico estuvo integrado por Liliana Rossi, Erica Figueroa, Nora Ojea, María Laura Corral, Mónica Dominguez, María Amelia Migueles y María Laura Birri. El Congreso reunió a cerca de mil docentes de nivel inicial, profesores universitarios y especialistas en políticas públicas y educación de todo el país y la región.


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

• Programa

Brown) y Mónica Bejaramo (Escuela Normal Superior). Coordina: Liliana Rossi (Secretaria Académica FHUC – UNL).

• Acto de Apertura José Corral, intendente Santa Fe. Conferencia inaugural: “Gestión de las instituciones en Educación Inicial”. Gloria Mercedes Figueroa, Subsecretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín. Referente de la experiencia “Ciudades para un futuro más sostenible” (Colombia).

• Panel: “Políticas públicas en relación a la primera infancia” Mercedes Mayol Lasalle (OMEP) y Eleonor Faur (IDES). Coordina: Rossana Ingaramo (Secretaria de Educación, Municipalidad de Santa Fe). • Panel: “Práctica Docente en Educación Inicial” Rosa Violante (Investigadora; Instituto del Profesorado “Sara C. de Eccleston” – Buenos Aires), Ana Malajovich (Investigadora) y Felix Temporetti (UNL). Coordina: Laura Corral – Directora de la Escuela Primaria UNL. • Presentación del libro: “El cuidado infantil en el siglo XXI” de Eleonor Four” Presenta: Adriana Molina. • Mesa de diálogo: “Problemáticas de la Formación Docente en Educación Inicial” Participan docentes de Profesorados de Educación Inicial. • Panel: “Formación Docente para la Educación Inicial” María Amelia Migueles (UNL), Patricia Destri (Instituto N° 8 Ate.

• Panel de cierre: “Políticas curriculares en Educación Inicial” Cecilia Cresta (Ministerio de Educación de la Nación), Verónica Piovani (Instituto Nacional de Formación Docente), María Eugenia Peralta (Red Universitaria de Educación Infantil), Nora Grinóvero (Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias FHUC/UNL) y Representante del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Coordina: Claudio Lizárraga (Decano FHUC – UNL). • Talleres para docentes de Educación Inicial: Se realizaron en la Facultad de Humanidades de la UNL, en la Escuela Primaria de la UNL y en el Jardín Municipal de Barranquitas. 1. El Aula musical. Recepción, interpretación y producción sonora en la educación inicial. Coordinan: Prof. Rut Leonhard, Prof. Verónica Elizalde Carrillo 2. Lo que nos cuenta una gota de agua. Descubriendo a los Bioindicadores: pequeñas alarmas biológicas que nos informan sobre la calidad del recurso. Coordinan: Dra. Luciana Regaldo, Dra. Ana María Gagneten, Lic. Ulises Reno. Colaboradores: Nicolás Fioramonti, Natali Romero, Emilia Méndez 3. El niño y la música. Coordinan: Prof. Noralía Ponce de León, Prof. Guadalupe Degrossi, Prof. Marcela Ochoteco. 4. Dispositivos lúdicos para educar la sensibilidad hacia el arte. Coordinan: Prof. Lic. Nidia Beatriz Bulos y Prof. Marta Verónica Wustten. 5. Química en la sala. Coordinan: Mg. Lic. Ma. Silvina Reyes, Esp. Bioq. Dora Inés Granados, Ing. Luis A. Marino. 6. ¿Cómo leen y escriben los niños antes de escribir? Coordinan: Prof. Ana Supertino, Prof. María de los Ángeles Toledo.


107 7. Imágenes para imaginar, imágenes para aprender sobre el espacio geográfico en la primera infancia. Coordina: Prof. Oscar Lossio. 8. Primeras construcciones en el espacio. Coordinan: Prof. Alejandra Bonfanti, Prof. Ana Busaniche. 9. Semillas de cacao, semillas de melón: cómo trabajar con semillas en la educación infantil. Coordinan: Mg. Prof. Wanda Polla, Prof. Mg. Andrea Villalba. Colaboradores: Gabriela Rodríguez, Ma. Luz Sánchez. 10. Entender el lenguaje del niño a través del juego teatral y la creatividad. Coordina: Prof. Malena Bravo. 11. La filosofía y los niños. Un encuentro posible. Coordina: Prof. Liliana Beatriz Mozas. Colaboradores: Ana Orecchia, Fernanda Flores, Gabriela Leiva, Isabel Pérez, Germán Zaffi. 12. El juego en la matemática de nivel inicial. Coordinan: Prof. Luciana Blanco, Prof. Mónica Domínguez y Prof. Ma. Laura Ruiz. 13. La web 2.0 y materiales didácticos. Coordinan: Prof. Natalia Carolina Bas y Prof. Julieta Fort Villa. 14. Propuestas de educación física para los más pequeños. Coodinan: Prof. Alejandro Fontanellaz, Emanuel Joffre y Nelly Zenklusen. 15. Sembrando conciencia ambiental. Coordina: Lic. Alba Imhof. Colaboradores: Lic. Trilce Castillo, Sofía Pierini. 16. Pensar la democracia. Coordina: Prof. Marcelino Maina. 17. Para jugar haciendo CON–TACTO. Coordina: Prof. María de los Milagros Roldán. 18. Alfabetización inicial. Coordina: Prof. Ángela Baldengo, Prof. Viviana Edsberg.

III.B. “Jornadas de Educación para la Primera Infancia y Gobiernos locales”. Santa Fe, 29 y 30 de octubre de 2015 • Fundamentos Las Jornadas “Educación para la primera infancia y gobiernos locales” se proponen promover y debatir en torno a las Políticas Públicas Municipales de Educación en Primeras Infancias. Están destinadas a gestores de gobiernos locales y demás actores relevantes que intervengan, de forma directa o indirecta, en el diseño y ejecución de políticas públicas de atención a la primera infancia. Son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y cuenta con el aval de la comisión de Educación de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del MERCOSUR, que reúne a más de 290 municipios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Chile. En ese marco se desarrolla el “Seminario para gestores de Gobiernos locales en educación para la primera infancia” como un modo de generar espacios de intercambio de buenas prácticas -de educación en primeras infancias y en la niñez- desde la idea de replicabilidad. De este modo, cada Municipio puede recuperar acciones en curso, complementarlas y ampliarlas. A su vez pretende profundizar algunas dimensiones constitutivas y emergentes de la política en cuestión, esto es: “la arquitectura de los espacios educativos destinados a la primera infancia”, “la salud y la promoción social”, “la igualdad de tratos y oportunidades a las madres de los niños y niñas.”

• Organizadores Las Jornadas son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Red Mercociudades, junto con la Agencia de Cooperación Inter-


SANTA FE CIUDAD EDUCACIÓN INICIAL

nacional, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe. También tiene el respaldo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y de la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar (OMEP). Las Jornadas tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y en el Jardín Municipal Coronel Dorrego y contó con la participación de más de 100 funcionarios, directivos y gestores de gobiernos locales, expertos en educación inicial y referentes en políticas públicas.

• Panel Mercociudades Eje I. Políticas públicas de Educación en Primeras Infancias (hasta 4 años): “Programa Buen Comienzo: reposicionando capacidades” de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Sandra Milena Castro Betancur, Directora Técnica del Programa. “Nuevos desafíos, descifrando lo que puedo hacer” del Municipio de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. Ana Popelka, Coordinadora del Centro de Cuidados Infantiles “Arcoiris”.

• Programa • Panel Inaugural

• Panel Mercociudades Eje II. Prácticas educativas innovadoras en la niñez (hasta 13 años): “Ludotecas Casitas del Saber” del Municipio de Junín, Provincia de Buenos Aires. María Laura Di Cicco, Coordinadora Casitas del Saber.

Contó con tres exposiciones: “La educación como política de integración y desarrollo social”. José Corral (Intendente de la Ciudad de Santa Fe). “Primera infancia en agenda. Premio a la Innovación para los Jardines Municipales”. Gala Díaz Langou (Coordinadora del Programa de Protección Social del CIPPEC). “Experiencia de evaluación externa del Sistema Municipal de Educación en Primera Infancia”. Lic. Mercedes Mayol Lassalle (OMEP). Moderadora: Rossana Ingaramo, Secretaria de Educación de la Ciudad de Santa Fe.

• Panel “Políticas Públicas de promoción de los Derechos de los niños y las niñas: desafíos e iniciativas de los Municipios de la Provincia de Santa Fe”. Exposición de las diferentes iniciativas de atención a la niñez. • Panel “Dimensiones Constitutivas y Emergentes de la Política Pública de Educación y Atención a la Primera Infancia” Exposiciones en torno a: la arquitectura de los espacios educativos destinados a la primera infancia, la salud y la promoción social, la igualdad de tratos y oportunidades a las madres de los niños y niñas.

• Panel Mercociudades Eje III. Políticas de inclusión social con bases en la educación de Primeras Infancias: “Plan Municipal de Atención Integral al niño, niña y adolescente” de la Alcaldía de Caracas, Venezuela. Prof. Gladys Rivero, Directora de Educación. • Reunión de la Unidad Temática de Educación de Mercociudades. Discusión sobre la promoción de los derechos de los niños y niñas y los Municipios como actores significativos. La educación como perspectiva de abordaje de la atención a la primera infancia. El lugar, las competencias, las estructuras, el personal, el presupuesto y los desafíos de los municipios para la atención a la primera infancia.


109

IV.

Equipos de trabajo

La puesta en marcha del Sistema Municipal de Educación Inicial y la construcción de los Jardines Municipales fue posible gracias al trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno local, que se involucraron en esta iniciativa y aportaron enfoques, disciplinas y esfuerzos diversos para su concreción y sostenimiento. Mencionamos a continuación los nombres de los integrantes de los equipos que participaron en el diseño de la propuesta, la construcción de los edificios y la imagen institucional. También corresponde destacar los integrantes de la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que acompañaron la iniciativa desde sus comienzos. Municipalidad de Santa Fe • Secretaría de Educación Rossana Ingaramo, Secretaria de Educación Erica Figueroa, Directora Ejecutiva del Sistema Municipal de Educación Inicial

• Secretaría de Planeamiento Urbano 2011-2015 Eduardo Navarro, Secretario de Planeamiento Urbano Marcelo Pascualón, Subsecretario de Obras de Arquitectura Alfredo Jurado, Director de Proyecto Lucas Condal, Martín González y Luciana Viñuela, Coordinadores de Proyecto. Andrés Francesconi, Germán Müller, Carlos Di Nápoli, Francisco Garrido, Felicita Cersofio, Samira Rosso, Julieta Zampedri, Clarisa Cattáneo, Ignacio Barrios, Agustín Balma, Analia Martinez y Alina Ghisolfi, Equipo de Proyecto.

• Secretaría de Comunicación Andrea Valsagna, Secretaria de Comunicación María del Carmen Albrecht, Directora Ejecutiva del Programa de Imagen y Comunicación Institucional Laura Badella y Estefanía Fantini, Equipo de Diseño del Sistema de Identidad de los Jardines Municipales Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa • Federación de Cooperadoras Escolares Juan Villafañe • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Sebastian Farher • Municipalidad de Santa Fe Rossana Ingaramo, Secretaria de Educación


ÍNDICE Para los más pequeños, lo mejor José Manuel Corral, Intendente de Santa Fe . . . . . . . . . . . . . . . 8

CAPÍTULO 3

Un proyecto educativo de calidad . . . . . . . . . . . . . . . 42 3.1 La calidad educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Hacer las cosas bien para la infancia

3.2 El vínculo entre el Jardín y la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Mercedes Mayol, OMEP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

3.3 Los docentes y su formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 3.4 Incorporación y capacitación de asistentes infantiles . . 50

El derecho a la educación

3.5 Espacios y ambientes adecuados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

Rossana Ingaramo, Secretaria de Educación (2011-2015). . . 12

3.6 Acompañar los procesos, evaluar para mejorar

CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 4

La EDUCACIÓN COMO POLÍTICA SOCIAL . . . . . . . . . . . . . . . 14

Innovación y calidez en el espacio educativo . . 56

1.1 Política Pública para las primeras infancias . . . . . . . . . . 16

4.1 Una infraestructura adecuada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

1.2 El lugar de la familia y el Jardín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

4.2 Arquitectura y espacios particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

1.3 La gestión educativa municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

4.3 La construcción simbólica de los Jardines . . . . . . . . . . 68

. . . . 53

1.4 La Ley de Educación y el Nivel Inicial como unidad pedagógica . . . . . . . . . . . 20

CAPÍTULO 5

1.5 La educación inicial en la ciudad de Santa Fe . . . . . . . . 22

La proyección hacia la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . 70

1.6 Una nueva política educativa local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

5.1 Nuevas demandas, nuevos desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 5.2 Políticas constitutivas y. emergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

CAPÍTULO 2

5.3 Reconocimiento social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

El Sistema Municipal de Educación Inicial . . . . . . 28

5.4 Premios y distinciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

2.1 Fundamentos para la creación del Sistema . . . . . . . . . . 30 2.2 Organización institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

CAPÍTULO 6

2.3 Los Jardines Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Logros y desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

2.4 La institucionalización de la política educativa . . . . . . . 40 2.5 Financiamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 2.6 Padrinazgo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41


ANEXO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 I. Normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Ordenanza de Creación del SMEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Ordenanza de Estatuto Docente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 II. Divulgación de la experiencia III. Conocimiento compartido

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

“Primer Congreso de Educación en Primeras Infancias” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 “Jornadas de Educación para la Primera Infancia y Gobiernos locales” IV. Equipos de trabajo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109


Este libro se terminรณ de imprimir en el mes de octubre de 2016 en Imprenta Ciscato, Mitre 6773, Santa Fe, Argentina. Ediciรณn de 1.000 ejemplares.


Educación Inicial y Primeras Infancias  

"Educación y Primeras Infancias" sintetiza la experiencia del Sistema Municipal de Educación Inicial en la ciudad de Santa Fe, que lleva ade...

Educación Inicial y Primeras Infancias  

"Educación y Primeras Infancias" sintetiza la experiencia del Sistema Municipal de Educación Inicial en la ciudad de Santa Fe, que lleva ade...

Advertisement