Page 1

“ESTAYA DIGITAL” BOLETIN MENSUAL TIC Nº 34 FEBRERO 2014 AÑO V

M

enudo invierno, creo que ni los más viejos del lugar recuerdan un tiempo así: lluvia, viento, nieve, temporales en la mar…bueno lo soportaremos todo ¡esperando a la primavera.! Por el cole ya se va respirando el “Antroxu” parece que daremos una vuelta al mundo. No olvidéis el día 14… Un cordial saludo a todos. Paco Coordinador TIC

SUMARIO 1. Nuestras cosas. 2. CPR Avilés-Occidente. 3. Telegram. 4. Imprime con agua. 5. Planetalector.com 6. Sochi2014. 7. Buzón de sugerencias.

1 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


1. Nuestras cosas o Para compatibilizar el curso de "Primeros auxilios" y el "Grupo de Trabajo" se cambió el horario de este último para los jueves de 8.30 a 9.30. o Con motivo de la tormenta del pasado mes de enero, tenemos averiada parte de la red, esperamos ponerla a pleno rendimiento la próxima semana. o Os mandé al correo del Colegio un pequeño tutorial para reconfigurar la cuenta de correo. o Os recuerdo la posibilidad de editar, al menos un número, de nuestro periódico digital "Cronos", estaría bien hacerlo para fin de curso. o Hoy viernes, día 7, se emitió el primer programa de la III temporada de "Patio de Recreo", estamos abiertos a vuestra participación. o Se está llevando a cabo, con gran éxito de participación, el primer taller de ajedrez para el alumnado del colegio impartido por el profesor David Lazcano. o Parece que ya tenemos tema de Antroxu “La vuelta al mundo en 80 días”, ir pensado en el disfraz.

2. CPR Avilés - Occidente A día de hoy, 7 de febrero de 2014, las actividades convocadas son las siguientes:

2 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Para saber más: http://cpravilesoccidente.blogspot.com.es/

3. Telegram. WhasApp ya tiene un fuerte rival, se anuncia como el más seguro: Telegram. Recogemos aquí un artículo de J. Oleada para ABC Tecnología.

«Telegram es mucho más segura que otras aplicaciones como WhatsApp» Pavel Durov, que participa en la financiación del proyecto, explica en una entrevista con ABC los entresijos de esta nueva aplicación de mensajería

techcrunch/flickr/CC Pavel Durov es considerado el «Zuckerberg» ruso

Es el nuevo éxito del mercado de las aplicaciones y una nueva alternativa a la todopoderosa WhatsApp. Su nombre suena a viejo, pero busca la modernidad. El servicio de mensajería instantánea Telegram ha entrado con fuerza en España generando. El martes generó más de 200.000 nuevos registros en nuestro país. Está disponible para su descarga gratuita en las plataformas iOS y Android. La «startup» está financiada por Pavel Durov, conocido a nivel mundial por ser el fundador en 2006 la red social rusa VK, y que se encarga de apoyar ideológicamente y darle difusión y apoyo a la nueva «app». En una entrevista al diario ABC señala que es la aplicación «más segura del mercado».

- Una de las propuestas clave de Telegram es la seguridad. ¿Cómo es de seguro es este servicio? - Telegram es actualmente el sistema de mensajería instantánea más seguro del mercado. Los mensajes básicos utilizan un protocolo único -MTProto- que permite combinar una gran 3 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


velocidad de entrega con cifrado de alta seguridad. Para aquellos interesados en la máxima privacidad, también ofrece chats secretos que cuentan con cifrado de extremo a extremo, donde solo los dos teléfonos que participan en una conversación conocen la clave. Estas charlas secretas no se almacenan en ningún lugar en nuestros servidores y permiten establecer un temporizador de autodestrucción que eliminará los mensajes de los dos dispositivos una vez que se leen. - La aplicación cobró mayor relevancia en un contexto de controversia por las revelaciones del programa de espionaje de la Agencia de Inteligencia de EE.UU. ¿Cuáles son vuestras políticas contra la NSA? - Nuestra política es universal y en realidad bastante simple: no damos acceso a terceros a los datos. Telegram cuenta con una infraestructura única; es un grupo mundial de centros de datos sin un núcleo. El ser una organización sin fines comerciales también ayuda. No tenemos miedo a perder los ingresos de los usuarios, ya que no les cobramos. Por eso es más difícil para los gobiernos coaccionar a Telegram. Sin embargo, hay que tener en cuenta que En Rusia se puede pagar un funcionario corrupto para ver los WhatsApp no hay ningún servicio que cuando se ejecuta en tu iPhone o Android es 100% seguro, ya que la NSA definitivamente tiene puertas traseras en el sistema operativo de estos dispositivos. Dicho eso, Telegram es mucho más seguro que otras aplicaciones, como WhatsApp. Tomando Rusia, por ejemplo, se puede pagar a los funcionarios corruptos en las agencias de seguridad para ver los mensajes de WhatsApp de cualquier persona (siempre que utilicen una tarjeta SIM rusa). Pero eso no puede ocurrir en Telegram, debido a que el cifrado es sólido. Para resumirlo, nada es 100% seguro, pero Telegram es sin duda la opción más segura del mercado, si se compara con Line, WhatsApp.

- ¿En qué acabó aquel concurso en el que se ofrecía 200.000 dólares por romper la seguridad de Telegram? ¿Recibís mensajes de gente que dice que lo ha conseguido? - Nadie se las ha arreglado para lograr el objetivo del concurso hasta este momento, es decir, el de descifrar cómo interceptar el tráfico de Telegram. Pero el concurso nos ayudó a centrar la atención de los especialistas en seguridad. Cientos de frikis de la seguridad pertenecientes en todo el mundo inspeccionan constantemente el código fuente de nuestra aplicación. Algunas personas encuentran un par de cosas que podrían ser mejoradas para fortalecer nuestra seguridad y eso es lo que hicimos. Esta es una parte importante de un proyecto de código abierto, es decir, se puede trabajar con la comunidad mundial para mejorar el producto. 4 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


- ¿Cuántos usuarios tiene actualmente? ¿Cuál es la clasificación de los países? - Hemos cruzado la barrera de 6 millones y estamos creciendo como locos. Telegram está actualmente de moda en España, India (es la aplicación más descargada en los App Store) y en América Latina está empezando a crecer. También es muy popular en el Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, etc.) Tenemos también muchos usuarios de Malasia y el este de África. - Y, ¿cuántos mensajes se mueven cada día? - Alrededor de 60 millones al día y se duplica cada pocos días. - ¿Cuál es su estrategia contra WhatsApp? ¿Y con los otros competidores como Line? - Somos mejores por varios motivos. Aún así, no nos gusta situar el proyecto en términos de competencia. Nosotros -como proyecto no comercial- simplemente no pensamos en esos términos. - ¿Qué importancia tiene el mercado español para vosotros? ¿Cómo está funcionando? - El interés por Telegram de los usuarios de habla hispana se hizo notar hace un par de semanas. Esta semana varios voluntarios de España ayudaron al equipo de Telegram a hacer una traducción (es fácil ya que la aplicación es de código abierto) y a probarlo. La aplicación para Android ya está disponible en español. Para el iPhone en español está siendo revisada por Apple y estará disponible en unos pocos días. Hemos tenido más de 200.000 nuevos registros de España en las últimas 24 horas y sigue creciendo. - ¿Cuál es la razón de uso de software abierto para Telegram? - Abrimos el código para ayudar a personas de todo el mundo a desarrollar en nuestra plataforma en la nube. Utilizando el código fuente pueden cambiar el diseño de Telegram, hacerlo compatible con más sistemas operativos, lenguajes y añadir características, etc... Otra cosa importante en la parte del cliente, como se mencionó anteriormente, es que de esta manera cualquier tercero puede revisar el código y asegurarse de que la aplicación en su dispositivo hace exactamente lo que pretende hacer. Por ejemplo, una persona que esté revisando el código puede ver que el cifrado funciona como se le había prometido y sus datos privados no se comprometen de ninguna manera. Un usuario puede inspeccionar el código fuente y asegurarse de que el servidor no tiene acceso a los mensajes en los chats secretos de Telegram, ya que éste no tiene la clave de cifrado:-la clave solo se almacena en el dispositivo.

5 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Creo que vale la pena probar. Para saber más: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140206/abci-aplicacion-telegram-whatsapp-entrevista-201402051631.html https://telegram.org/

Video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/nace-telegram-nuevo-sistema-mensajeria-telefonica-para-competir-whatsapp/2053434/

4. Imprime con agua Sí, has leído bien, acaban de inventar una impresora que imprime con agua os lo mostraré en el siguiente artículo aparecido en ABCTECNOLOGÍA. La singular impresora que utiliza el agua del grifo en lugar de tinta.

Un profesor chino desarrolla un sistema ecológico que abarata el coste de imprimir en un 99% Con la generalización del uso del correo electrónico o aparatos como las tabletas y teléfonos inteligentes, cada vez son menos las ocasiones en las que es necesario recurrir a imprimir un documento en papel. Sin embargo, en algunos ámbitos empresariales el uso de las impresoras es una constante, a pesar de que la mayor parte de las veces la impresión sea consultada tan solo una vez. Para tratar de reducir el enorme gasto en tinta y papel que eso supone y, de paso, tratar de ser más respetuosos con el medio ambiente, el profesor de la Universidad de Jilin en China Sean Zhang ha desarrollado un sistema de impresión que, según apunta el blog «Fayerwayer», emplea agua en lugar de tinta y un papel especial que cambia de color al reaccionar con la humedad. Este sistema presenta dos grandes ventajas, ya que además de no contener sustancias tóxicas que sí se encuentran presentes en la tinta convencional, cada hoja de papel puede reutilizarse hasta 50 veces, ya que, tal y como cuenta Nacho Palou en «Microsiervos», el contenido del folio desaparece 22 horas después de haber sido impreso. Por si todo esto fuera poco, los cartuchos con los que funciona este novedoso método se rellenan con agua del grifo y funcionan en cualquier impresora de inyección de tinta sin necesidad de realizarle ningún tipo de adaptación especial. Teniendo en cuenta el elevado precio de la tinta convencional y el del papel empleado en este sistema, los investigadores 6 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


aseguran que su método de impresión permite un ahorro de hasta el 99 por ciento en comparación con los métodos actuales. Aunque este sistema de documentos que se autodestruyen haría las delicias de muchos agentes secretos, su único inconveniente es que, precisamente, que no es apto para imprimir aquellos impresos que sí sea necesario conservar. Esperemos que solucionen el tema de la perdurabilidad. Para saber más: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140204/abci-impresora-agua-grifo-tinta-201402040904.html

5. Planetalector.com Os recomiendo esta web para las lecturas de aula desde infantil a bachillerato. Nos ofrecen muestras y descuentos. Además tenemos recomendaciones: lo que se lee en las aulas, colecciones, noticias … Infantil:

7 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Educación Primaria:

De cada libro nos ofrece:  Resumen  Fragmento  Temas o Temas o Valores  Transversalidad  Competencias básicas  Comentarios  Cuaderno de actividades Para disfrutar de todas las posibilidades debéis registraros, el registro es gratuito. Para saber más: http://www.planetalector.com

8 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


6. Sochi 2014. Comenzaron los juegos olímpicos de invierno en el siguiente artículo tenéis distintas aplicaciones (gratuitas y de pago) para seguirlos desde vuestra tableta o smartphone. Las mejores “apps” para seguir los juegos olímpicos de invierno. Artículo de ABCTECNOLOGÍA

Los Juegos Olímpicos de Invierno se pueden disfrutar de varias formas. Siendo el atleta que va a competir, el periodista que lo cubre, el usuario que es fanático y sigue todo lo que ocurre desde el televisor. Con las nuevas tecnologías hay otra forma de estar al tanto de estos juegos, las aplicaciones. Apple tiene una lista de las que considera las mejores aplicaciones para iPad y iPhone para no perderse un detalle de lo que pase en Sochi 2014. También Windows Phone ha recopilado una serie de interesantes aplicaciones para este fin. En la plataforma Andorid, la de mayor penetración del mundo, se encuentran intresantes servicios. Sochi es una ciudad de 400.000 habitantes, próxima al Mar Negro y a la frontera con Georgia, que espera recibir cerca de 3 millones de turistas durante los Juegos, que comienzan hoy y finalizan el 23 de febrero. Particiarán cerca de 6.000 atletas de 80 países en 15 modalidades deportivas. Algunas «apps» para seguir los Juegos, según Apple. Sochi 2014 Guide (Gratis)

9 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Esta es la guía oficial del Comité Organizador de los Juegos de Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. La guía tiene una agenda con información detallada sobre las competiciones y eventos. También sirve para aquellas personas que piensan dirigirse al sitio, ya que permite la compra de entradas y organizar planes de visita. Es gratis para iOS (iPad y iPhone), Windows Phone y Android. Sochi 2014 Results (Gratis)

Es un complemento de la primera. Esta es la aplicación oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Su propósito es el seguimiento minuto a minuto de los resultados de todas las competiciones y pruebas. Gratis para iOS, Windows Phone. y Android. EuroSport (Gratis)

Es una aplicación que ofrece la cobertura en directo de todos los deportes. Es una referencia en cuanto «apps» deportivas ya que tiene más de cien historias y reportajes al día, «live scoring», alertas y comentarios de expertos. Disponible para iOS y Android. Sochi Winter Games-Guess the Competing Nation's Flags (Gratis)

Se trata de un juego sencillo pero que entretiene. Servirá para desafiar los conocimientos sobre geografías del jugador. La intención es que el usuario identifique las banderas de los países participantes mientras espera la ceremonia inaugural (o cuando quiera). Disponible para iOS: 10 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Cencerro 2014 (0,89 euros)

En la grada, en casa o en una cafetería viendo la competición con un grupo de amigos, esta app te permitirá animar a los atletas que compiten por tu país. Esto debido a que convierte el iPhone, iPod o iPad en un cencerro personalizado. Tiene tres sonidos para elegir, se puede personalizar con la bandera del país que desees apoyar y también lleva el conteo del medallero en tiempo real. Disponible para iOS. Traductor de Viaje (4,49 euros)

Intérprete de viaje, muy popular y fácil de usar. Traduce entre 32 idiomas diferentes. Incluye representación fonética de los caracteres rusos. Disponible para iOS. Fondos de pantalla (1,99 euros) Con la «app» Juegos Olímpicos Invierno 2014 Fondos podrás personalizar tu terminal con las mejores imágenes y fondos de pantalla. Disponible para Windows Phone. iStunt 2 (2,99 euros) Pero si lo tuyo es sentir la adrenalina de la competición corriendo por tus venas, con estos juegos que te propone Nokia, podrás vivir en primera persona lo que sentirán los más de 6.000 atletas que participarán en las diferentes modalidades deportivas: iStunt 2 para disfrutar del snowboard en la palma de la mano. Disponible para Windows Phone. Curling 3D (4,99 euros) Curling 3D es un simulador del juego deportivo curling con el que lograrás las mismas sensaciones de una competición deportiva real. En ambos casos, hay versiones de prueba gratuitas. Disponible para Windows Phone. Snowcheck (gratis) Si tienes la suerte de poder disfrutar de unos días de esquí, consulta la información relativa a las estaciones de España, Andorra y Pirineo Francés en Snowcheck (gratis) para sacar el 11 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


máximo partido a tu escapada. Disponible para Windows Phone. WebcamStationsLite (gratis) O descarga WebcamStationsLite (gratis) y encontrarás todas las webcam de las estaciones alemanas, chilenas, españolas, francesas, italianas, austriacas y suizas. Disponible para Windows Phone. Para los viajeros. Tourmap Sochi 2014 es una aplicación de viajes contemporánea para los turistas que han decidido ver una de las pintorescas regiones de Rusia-Sochi. La aplicación contiene una guía completa y precisa de mapas integrados. Diseño conciso, interfaz amigable al cliente, alta velocidad y excelente facilidad de uso hace que esta aplicación excepcional. Disponible para Android. Para saber más: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140207/abci-mejores-apps-jjoo-sochi-201402062047.html

7. Buzón de sugerencias Podéis mandar vuestras sugerencias a: paco.cp.santa.eulalia@gmail.com Un saludo a tod@s. “ Estaya Digital“ Boletín Mensual TIC Pravia, febrero 2014

Con nuestro agradecimiento a:

M. Raúl Fernández, diseño logo CP Santa Eulalia de Mérida.

12 Revista Digital “Estaya” nº 34 febrero 2014 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)

Estaya nº 34  

Boletín digital TIC del CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you