Page 1

“ESTAYA DIGITAL” BOLETIN MENSUAL TIC Nº 31 NOVIEMBRE 2013 AÑO IV

T

iempo de amagüestu, de sidra dulce, de dulce de manzana…nos preparamos para el invierno…

Pronto escucharemos villancicos y como ya está pasando desde hace años: nos invaden los productos navideños ¡horror! ¡cada cosa a su tiempo! ¿Qué quedará para la Navidad? Creo que este año afrontaremos las fiestas con más alegría…aunque no debemos de despistarnos los viernes… Paco Coordinador TIC

SUMARIO 1. &uestras cosas. 2. CPR Avilés-Occidente. 3. Una app interesante: Shazan. 4. aulaPlaneta. 5. SIMO Educación 2013. 6. MOOC. Cursos online gratuitos. 7. Buzón de sugerencias.

1 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


1. uestras cosas o El pasado día 28 de octubre se presentó en el Centro aulaPlaneta. o Se ha pedido presupuesto para reponer alguno de los ordenadores del Aula Modelo. o Se está completando la dotación de un ordenador por aula en EI3. o Poco a poco se irán creando las cuentas de los alumnos en nuestro nuevo alojamiento web. o En cuanto tengamos la comunicación, iniciaremos el grupo de trabajo para el presente curso en horario de 16.30 a 17.30, todos los lunes.

2. CPR Avilés - Occidente A día de hoy, 7 de noviembre de 2013, las actividades convocadas son las siguientes:

Para saber más: http://web.educastur.princast.es/cpr/aviles/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=79

3. Shazan Es una aplicación para dispositivos Android que entre otras cosas reconoce música, seguro que muchos de vosotros ya la conocéis. A mí me tiene pasado escuchar una canción y querer saber quién la canta o cuál es su título, Shazan es la respuesta.

Esta aplicación la podéis descargar de forma gratuita en Google Play. Shazam reconoce la música y los medios que suenan a tu alrededor. Toca en el botón de Shazam para encontrar coincidencias al instante, y después explora, compra y comparte. ¡Puedes utilizar Shazam todo lo que quieras!

2 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Una vez que has “shazameado” algo, puedes: ○ Comprar canciones en Amazon MP3 ○ Ver los videos en YouTube ○ Ver lo que han shazameado tus amigos ○ Utilizar LyricPlay para cantar mientras lees las letras ○ Escuchar la música que has shazameado en Rdio o Spotify ○ Comprobar la biografía y discografía del artista También puedes: ○ Escuchar un extracto y guardar tus favoritos ○ Compartir lo que shazameas en Twitter, Facebook y Google+ ○ Utilizar Shazam incluso cuando no tienes Internet; Shazam encontrará una coincidencia para la canción cuando tengas conexión y te dará el resultado ○ Utilizar Shazam desde la pantalla de inicio de tu teléfono con el widget de Shazam Actualiza a Shazam Encore si quieres experimentar Shazam sin anuncios. Notas: * Extractos disponibles: US, UK, DE, FR, CH, AT * Letras y LyricPlay disponibles: US, CA, UK, FR, IT, DE, ES, AU, NZ. * Spotify disponible: AD, AT, AU, BE, CH, DE, DK, EE, ES, FI, FR, HK, IE, IS, IT, LI, LT, LU, LV, MX, MY, MC, NL, NO, NZ, PL, PT, SG, SE, UK, US * Shazam funciona con dispositivos con conexión de telefonía móvil . No funciona con dispositivos MIPS Tags: ID de canción, buscar música, reconocer canción, identificación de canción, cuál es esa canción, ver letras, taguear radio, taguear tv, taguear televisión, anuncio de TV, Android Beam.

Este es el botón mágico. Video explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=0nkgp-iHZ_s Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Shazam http://www.shazam.com/

3 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


4. aulaPlaneta El pasado día 28 de octubre, tuvimos en nuestro centro la presencia del representante de aulaPlaneta el cual realizó una presentación de la misma. En esencia son libros digitales pero con un alto grado de interactividad y llenos de recursos de todo tipo (imágenes, audio, video, infografías, esquemas…). Una de las cosas que me pareció más interesante es que se puede trabajar sin conexión a internet y se pueden descargar los contenidos, la verdad que esto viene muy bien para aquellos alumnos que no tienen conexión en casa y pueden llevar sus trabajos o libros en un pendrive. A día de hoy solo disponen de: C. Medio (también en inglés), Lengua y Matemáticas (también en inglés) para el tercer ciclo de EP y los contenidos están mezclados 5º- 6º. Al parecer los contenidos estarán completos y diferenciados para el próximo curso 2014/2015 e irán incorporando el resto de los ciclos. No cabe duda que el libro digital tiene grandes ventajas, yo diría que tanto para el profesor como para alumnos y padres. Estaríamos hablando de libros atractivos, llenos de recursos, adiós a esas mochilas cargadas, ahorro para las familias… Veamos pues lo que nos ofrece: aulaPlaneta es una solución integral para la comunidad educativa:

Permite innovar en la forma de gestionar e interactuar con los contenidos curriculares digitales y da un nuevo valor a las funciones de los libros de texto. • • •

Con recursos de calidad, elaborados por Grupo Planeta, curricularizados y contrastados por diferentes profesionales de la educación. Múltiples opciones de configuración, flexibles, fáciles de usar y adaptadas a la realidad de las aulas y al entorno digital. Se ajusta a las necesidades de profesores y alumnos para atender de forma personalizada a la diversidad de la clase.

Ayudamos a mejorar el sistema educativo aulaPlaneta ayuda a los miembros de la comunidad educativa a innovar y mejorar el sistema educativo. • • • • •

Contenido de calidad, flexible, personalizable, interactivo y multimedia Apoyo y orientación en la transición digital Hablando en digital al nativo digital Herramientas para que los padres se involucren y sigan el día a día de sus hijos Control de éxito en los centros y menor coste 4 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Servicios pensados para la comunidad educativa Las herramientas y recursos disponibles en la plataforma digital de aulaPlaneta están diseñados para formar parte del día a día de profesores de Educación Primaria y Secundaria, del de sus alumnos y de las familias de estos.

Sus funcionalidades y diversidad de herramientas contemplan los principales objetivos de la comunidad educativa:

Una plataforma educativa desarrollada y avalada por: •

• • •

Consejo asesor, con profesionales reconocidos: Fernando Alberca, María Blasco Marhuenda, Victoria Camps, Javier Celaya, Lina Gálvez Muñoz, Davinia Hernández Leo; coordinados por José Manuel Pérez Tornero. Universidades, como usuarias y colaboradoras. Embajadores aulaPlaneta: son profesores en activo que aconsejan, proponen y colaboran con aulaPlaneta. Instituciones del mundo de la cultura y la educación

5 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


¿Qué nos ofrece a nosotros como profesionales de la enseñanza?

Puedes gestionar todos los materiales y recursos de aprendizaje digitales de forma flexible para: • • • •

Preparar las clases y exponerlas (a través de una Pizarra Digital Interactiva, un proyector o un ordenador; online u offline). Personalizar los Cuadernos de Estudio del alumno para cada clase, en función del contexto y las necesidades. Asignar tareas, teniendo en cuenta sus necesidades formativas y atendiendo a la diversidad del aula. Seguir y corregir las tareas de los alumnos.

¿Es fácil de usar para los profesores? Es fácil de usar porque su diseño es muy intuitivo. El acceso a los contenidos curriculares y las diferentes funcionalidades para gestionar tus clases y a tus alumnos se adaptan a tus necesidades dentro y fuera del aula. Además, personalizar tus propuestas didácticas ahora es mucho más sencillo. El banco de contenidos de Grupo Planeta se estructura de forma abierta para que puedas elaborar tus exposiciones partiendo de sus recursos, pero también puedes incorporar tus propios contenidos en el diseño de tus clases. Así, te sentirás cómodo en tus exposiciones y seguirás los objetivos pedagógicos. AYUDA Y ATE CIÓ PERSO ALIZADA Además, dispones de un servicio de atención personalizada al profesor, para resolver tus dudas. Prepara y expón tus clases con el Cuaderno del Profesor Cuentas con la mejor y más amplia selección de contenidos curriculares interactivos y multimedia: gestiona de forma integral tus recursos de aprendizaje, tus clases y los ejercicios.

6 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Personaliza el Cuaderno de Estudio de tus alumnos Los recursos que encontrarás en aulaPlaneta cubren al 100% las asignaturas troncales, según la LOE, y los contenidos autonómicos. Elabora Cuadernos de Estudio adaptados a las necesidades del aula.

Te ayudamos a innovar en tu manera de enseñar • • •

Los recursos están avalados por un Consejo Asesor, instituciones educativas y culturales. Alcanza tus objetivos de enseñanza. Puedes editar tus clases cuando quieras y exponerlas sin necesidad de conexión a Internet en el aula. Resolvemos cualquier duda que tengas para que puedas sacar el máximo partido de las posibilidades de

¿Qué pueden hacer los alumnos en aulaPlaneta y con el Cuaderno de Estudio?

• • • • • •

Acceder a los materiales asignados a su curso, estudiar, repasar y practicar. Realizar las tareas que les asigne el profesor. Acceder a los contenidos del banco de contenidos de Grupo Planeta. Acceder al servicio de Consulta al Experto. Consolidar y/o reforzar los conceptos aprendidos en clase. o quedarse atrás en su aprendizaje.

Herramientas eficaces para estudiar, practicar y repasar Con el Cuaderno de Estudio, aulaPlaneta da la oportunidad a los alumnos de personalizar su aprendizaje de forma amena y motivadora, siempre con el seguimiento y evaluación de los profesores.

7 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Los alumnos tienen a su disposición elementos muy variados y fáciles de usar para: • • • • • • • •

Acceder al cuaderno de estudio personalizado por el profesor. Descargar e imprimir el contenido. Añadir notas. Subrayar la información de interés. Destacar elementos con emoticonos. Ampliar conocimientos. Realizar ejercicios de autoevaluación y de ejercitación libre. Consultar webs de referencia.

Te ayudamos a innovar en el aprendizaje • • •

Con acceso en red a más de 20.000 recursos multimedia: vídeos, animaciones, actividades interactivas, diaporamas, artículos, cronología, estadísticas, etc. Los alumnos pueden acceder a través de su ordenador al temario de su curso para estudiar, realizar ejercicios y consultar al experto. Más de 30 tipologías de ejercicios diferentes: arrastrar y soltar, relacionar, completar, etc.; para que los alumnos practiquen y vean sus progresos.

Los padres en aulaPlaneta.

aulaPlaneta facilita a los padres servicios y herramientas para implicarse con una nueva forma de aprender en las escuelas. Y les hace partícipes de un nuevo contexto educativo.

aulaPlaneta involucra a los padres en la educación Los padres son un pilar importante de la comunidad educativa. En aulaPlaneta cuentan con instrumentos digitales para colaborar con ella. Pero, sobre todo, para que puedan adaptarse a las necesidades de aprendizaje de sus hijos.

8 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


aulaPlaneta les permite: • •

Realizar un seguimiento de las tareas de sus hijos. Acceder a los recursos y a los contenidos que sus hijos tienen disponibles en la plataforma en todo momento. Ayudar en la formación de sus hijos gracias a un entorno abierto y seguro, que les permite desarrollar su capacidad para aprender. Mejorar sus competencias digitales: responder mejor ante la transformación de la sociedad y ante las nuevas exigencias educativas.

• •

A través de aulaPlaneta, los padres pueden involucrarse en la educación de sus hijos y participar activamente en su desarrollo. Apoyamos la innovación en el aprendizaje •

El fracaso escolar de hoy es la crisis del futuro. Por eso impulsamos una transformación responsable del sistema educativo. aulaPlaneta ha invertido más de 10 años de investigación en su desarrollo. Y continúa adaptándose a un entorno digital en constante evolución. Los contenidos y herramientas están avalados por un Consejo Asesor, instituciones educativas y culturales a nivel nacional e internacional, y también por los profesores que ya utilizan aulaPlaneta.

• •

Esto son todas las bondades que nos ofrece aulaPlaneta pero ¿cuánto cuesta todo esto? A la hora de repartir el pastel aulaPlaneta, muy lista, implica a: Centro, profesorado y alumnos. • Centro, el coste es de 450€ ofreciendo la conexión y la biblioteca de recursos. • Profesores, al subscribirse el Centro, aulaPlaneta regala 3 licencias, el resto de profesores que quieran subscribirse deberán pagar 34€ ¿quién lo paga? Además de todo lo anteriormente expuesto da acceso al Plan Lector de Planeta, muy interesante por cierto y con ofertas y descuentos a la hora de comprar libros. • Alumnos, hay dos modalidades: o Por 5€, acceso básico (tareas) y Biblioteca de Recursos. o Por 12€, todo lo anterior más el libro de texto. El alumno deberá pagar 12€ por cada libro de texto. Bueno pues ahí queda, ¡a valorarlo! Para saber más: http://www.aulaplaneta.com/que-es-aula-planeta/ Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1oMKER9rtX4

9 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


5. Simo Educación 2013 Reproducimos aquí un artículo de Juanma Díaz publicado en educ@conTIC el pasado 21 de octubre. Del 15 al 17 de octubre se ha celebrado en IFEMA-Madrid una nueva edición de SIMO Network, una de las ferias tecnológicas más importantes que se celebran en el país. Por primera vez ha habido un apartado dedicado a la educación, el SIMO Educación 2013, organizado por la revista Educación 3.0, que ha incluido conferencias, mesas de debate, comunicaciones y talleres prácticos, todos ellos relacionados con la integración de las TIC en las aulas y algunos de los cuales serán los que comentaremos en este artículo. Además de los stands de las empresas que presentaban sus productos tecnológicos (pizarras digitales, nuevos dispositivos para el aula, plataformas educativas...) había espacios dedicados a las conferencias, a las comunicaciones, a los talleres prácticos y hasta había un “rincón de las apps”. Todo de forma simultánea y, por tanto, ocurre lo de siempre en este tipo de eventos. Lo negativo: que no se puede estar en dos sitios a la vez y, por tanto, hay que escoger. Lo positivo: que se diversifica más la oferta y se completa más el programa. El primer taller práctico al que asistí fue al impartido por Raúl Diego en el que pudimos experimentar con la aplicación Layar Creator para crear realidad aumentada sobre imágenes y documentos. Muy interesante. En el siguiente documento explica Raúl la forma de trabajar con Layar Creator:

En la sala de Comunicaciones el equipo de Conecta 13 se encargó de presentar #mooc24mooc, un MOOC sobre MOOCs de 24 horas de duración que se desarrollaría a través de las redes sociales para hablar sobre esto de los MOOCs (cursos abiertos masivos y en línea) que tan de actualidad está en estos momentos, sobre todo en ámbitos universitarios.

10 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


En "El rincón de las Apps" Ana Mariño presentó el proyecto Guappis, un proyecto colaborativo en el que participan un grupo de docentes con experiencias llevadas al aula usando distintas aplicaciones para dispositivos móviles: tablets y smartphones. Probamos varias de dichas apps en un ipad para comprobar el potencial educativo de las mismas.

David Álvarez nos presentó un taller práctico sobre PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje) titulado "Desarrolla y mejora tu PLE" y, tras hacernos una introducción sobre el momento actual del uso de las TIC en las aulas y por parte de los docentes, nos puso a trabajar en nuestro PLE. ¿Qué es un PLE? Es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas. Por tanto, cabe preguntarnos: ¿Qué aplicaciones y herramientas usamos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Usamos las redes sociales?... Esta fue su presentación:

Taller sobre Entornos Personales de Aprendizaje from Conecta13

En la mesa redonda "Recursos online y la revolución pendiente de los libros de texto" participaron Carlos San José (Grupo Anaya), Jordi Jiménez (Santillana), Andrés Rodríguez (AulaPlaneta), Amaya García y Pep Hernández (profesor de lengua). Fue un debate interesante en el que se constató lo que día a día vivimos en las aulas: que el libro de texto es difícil que desaparezca, que sigue sin estar muy claro lo que es o debería ser un libro digital, que las editoriales tienen que cambiar el modelo de negocio pues a día de hoy un porcentaje muy alto de sus ingresos provienen de los libros de texto en papel, que hay muchos docentes que se siguen apoyando en el libro de texto como único recurso de aula y hasta llegamos a escuchar la siguiente frase pronunciada por Carlos: "En los contenidos son expertos las 11 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


editoriales y nuestra misión es ayudar al profesorado para darles los contenidos". Pep insistió en la idea de que las editoriales están en la batalla de llevar los contenidos didácticos a lo digital, pero se debe trabajar en líneas más abiertas y no en libros digitales cerrados. Además, el centro del aprendizaje debe ser el alumnado y el libro debe ser un recurso didáctico más que usar en nuestras aulas. Y es fundamental que el profesor pueda modificar los contenidos en tiempo real. Amaya afirma que el cambio necesario de las editoriales va mucho más lento de lo que pide la sociedad y asegura que el libro digital también es algo obsoleto, pues se deben usar recursos digitales que ayuden a adquirir competencias, a trabajar por proyectos... Juan Carlos Guerra nos puso a trabajar en el Taller práctico sobre Edmodo, la red social creada exclusivamente para entornos educativos y que tiene elementos integrados de plataforma de e-learning, lo que permite enviar y recibir tareas, compartir contenidos y recursos, establecer comunicaciones para conectar y compartir... Esta es la presentación que usó Juan Carlos en el Taller:

Después llegaba una de las conferencias más esperadas: la de Richard Gerver, "El mañana pertenece a los que se preparan para él", a la que desgraciadamente no pude asistir porque coincidía en horario con el taller que me tocaba impartir: "Uso de herramientas gratuitas en el aula", en el que trabajamos con Google Apps para Educación y sus posibilidades didácticas. Fue un taller eminentemente práctico en el que los asistentes pudieron trabajar con Gmail, Drive, Calendar, Maps... realizando distintas actividades. Os dejo la presentación que usé:

Diego García y Ezequiel García, asesores del Centro de profesorado de Granada, nos presentaron la actividad formativa desarrollada el curso pasado en centros de su ámbito de 12 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


actuación y llevados a la práctica a las distintas aulas de los centros participantes; es el proyecto Edutablets:

Proyecto Edutablets. Comunicación SIMO EDUCACIÓ 2013 from edutablets Además, realizaron un Taller práctico sobre podcasts con dispositivos móviles y un Taller sobre creación y edición musical también con dispositivos móviles. El m-learning en estado puro. Este fue mi SIMO Educación y soy consciente que me dejé muchas cosas por ver y por aprender, pero en todos los sitios no se puede estar y de forma simultánea menos aún. En esta ocasión aposté más por asistir a los talleres prácticos porque eso de "aprender haciendo" me llama bastante la atención. Y, como siempre en este tipo de eventos, encantado de poder compartir charlas, experiencias y aprendizajes con tantos buenos profesionales de la Educación. Más información: • •

Premios SIMO Educación 2013 Hashtag #SIMOEducacion13 en Twitter

Para ver adecuadamente las presentaciones del artículo y acceder a los links: http://www.educacontic.es/blog/simo-educacion-2013 Para saber más: http://www.educacontic.es/

6. MOOC. Cursos online gratuitos. MOOC, es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. 13 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


Después de esta breve explicación, llegamos a la conclusión de que por lo menos el acceso al saber está abierto en la red. Este tipo de cursos cuentan cada vez con más adeptos ya que nos dan muchas facilidades a la hora de administrar nuestro tiempo y si además son gratuitos, ¡mejor que mejor!

Aquí van algunos: uevos cursos online y gratuitos en español que inician este mes de noviembre Reproducimos aquí el artículo de Miriam Schuager publicado en wwwhat´s new el día 06/11/2013

Nuevas opciones se suman a las propuestas que ya hemos comentado en cursos online y gratuito que inician este mes, con la segunda edición de los MOOC propuestos por UNED COMA. Ayer se abrió la inscripción para los cursos que se dictarán en esta nueva edición, con fecha de inicio el 11 de noviembre. Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de participar en la anterior emisión, tendrán una nueva oportunidad con estos cursos: Empieza con el Inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidad comunicativas A partir de esta selección de palabras se analizará su potencial comunicativo, así como técnicas que facilitarán la integración de nuevo vocabulario. Inglés profesional Este curso está dirigido a todos los estudiantes con conocimientos intermedios de este idioma que deseen perfeccionar sus habilidades para aplicarlo dentro de un contexto profesional. Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales Se analizarán los fundamentos de la estructura del alemán durante los seis módulos que dure el curso, con la ayuda de los foros y material adicional. 14 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


La tutoría en la escuela Analizará diferentes recursos y conceptos que ayudará a los docentes a desempeñar su función tutorial de manera eficaz y productiva. TICs para enseñar y aprender Enfocándose en el contenido audiovisual, se analizarán diferentes herramientas y recursos para su producción y difusión, entre otros temas. Mini-videos docentes modulares Considerándolo uno de los elementos claves en el desarrollo de un MOOC, se analizará todos los factores que intervienen en el proceso de los MDM. Competencias digitales básicas Tiene como objetivo capacitar a los usuarios en la integración de las nuevas tecnologías, partiendo de conceptos básicos para una interacción productiva en un entorno digital. Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional Un recorrido por grandes obras de arte español analizadas en su contexto internacional. Química analítica básica Dirigido a estudiantes que deseen analizar los conceptos básicos con un enfoque práctico en la resolución de problemas relacionados con esta rama de la Química. Bases de circuitos y electrónica práctica Durante los ocho módulos se analizarán los conceptos básicos de la electrónica general, herramientas de simulación de circuito, así como ejercicios reales en electrónica analógica. Curso práctico de uso de Open Data Se analizarán una serie de conceptos de Open Data y su proceso, y cómo está directamente conectado a nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos. Curso práctico de comercio electrónico Además de analizar los conceptos básicos, se evaluarán las nuevas tendencias y mejores prácticas al desarrollar el comercio electrónico. La contabilidad, el lenguaje de los negocios Con la integración de diferentes contenidos se analizarán los fundamentos de las contabilidad en un total de seis módulos. La felicidad, la economía y la práctica empresarial Partiendo de la base que la felicidad es gestionable, se analizará este enfoque desde el ámbito empresarial y su influencia en un entorno de trabajo productivo. Competencias transversales del emprendedor Analiza los diferentes factores a tener en cuenta al iniciar una empresa, desde las cualidades necesarias del emprendedor hasta las herramientas imprescindibles en la gestión de la misma. El estado del bienestar Entre otros temas se analizarán los fundamentos de este concepto, diferentes modelos, evolución y actual situación. 15 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)


La responsabilidad social corporativa Es un curso introductorio al RSC tomando en cuenta el actual entorno social, analizando el papel y desempeño de las empresas. Si deseamos participar en alguno de los cursos que hemos mencionado, solo tenemos que dirigirnos al enlace correspondiente para registrarnos en la plataforma que lo imparte. Más opciones en cursos universitarios gratuitos en español encontramos en esta lista de MOOC que inician en noviembre. Imagen: Educación de shutterstock.com

Para saber más y acceder a los links: http://wwwhatsnew.com/2013/11/06/nuevos-cursos-online-y-gratuitos-en-espanol-que-inician-este-mes/

7. Buzón de sugerencias Podéis mandar vuestras sugerencias a: paco.cp.santa.eulalia@gmail.com Un saludo a tod@s. “ Estaya Digital“ Boletín Mensual TIC Pravia, noviembre 2013 Con nuestro agradecimiento a:

M. Raúl Fernández, diseño logo CP Santa Eulalia de Mérida.

16 Revista Digital “Estaya” nº 31 noviembre 2013 CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia (Asturias)

Estaya nº 31  

Boletín digital TIC del CP Santa Eulalia de Mérida (Pravia - Asturias)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you