Page 1

“ESTAYA DIGITAL” BOLETIN MENSUAL DE NN.TT Nº 12 DICIEMBRE 2012 AÑO II

E

stamos disfrutando de un estupendo puente y casi sin más, ya está aquí la NAVIDAD. Desde aquí os deseo lo mejor para estas fiestas tan entrañables que se nos avecinan y que los Reyes Magos sean generosos con todos vosotr@s. Sed generosos con vuestros alumn@s. ¡ Feliz Navidad!

¡Bo Nadal!

Un saludo Paco Coordinador TIC

SUMARIO 1. Nuestras cosas. 2. CPR. 3. Tableta para dibujar y retoque fotográfico. 4. Voz IP. 5. Sugerencias para estas fechas. 6. Vuestras consultas.

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

1


1. Nuestras cosas - Las juntas de evaluación tendrán lugar entre el 12 y el 16 del presente mes. - El próximo día 13, martes, a las 13 h. finaliza el plazo para la entrega de los trabajos para el concurso de postales de Navidad.

- El martes, día 20, tendrá lugar el Festival de Navidad, en el Auditorio José Barrera en el cual se representarán las obras de teatro: “Ojos de botella de anís” y “El tesoro más precioso del mundo”.

- El miércoles, día 21, saldrá a la luz el número 3 de nuestro periódico digital “Cronos”. Apresuraros en mandar vuestros trabajos, el plazo de entrega de los mismos finaliza el viernes, día 9.

2. CPR A día de hoy, 5 de diciembre, estos son los cursos con matrícula abierta:

Para saber más: http://web.educastur.princast.es/cpr/aviles/index.asp

3. Tableta gráfica o digitalizadora. Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico para el ordenador que permite al usuario escribir, introducir gráficos, dibujos a mano o realizar retoque fotográfico, tal como lo haríamos con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla y hacer las veces del ratón. En líneas generles es una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen o escribir utilizando un lápiz táctil que viene junto con la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla del ordenador. Básicamente existen dos tipos de tabletas: las activas y las pasivas. Tabletas pasivas Las tabletas pasivas, fabricadas por Wacom, hacen uso de inducción electromagnética, donde una malla de alambres horizontal y vertical operan tanto transmitiendo la señal como

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

2


recibiéndola. Este cambio se efectúa aproximadamente cada 20 microsegundos. La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz. Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero; esta información, además de las coordenadas en que se encuentra puede incluir información sobre la presión, botones en el lápiz o el ángulo. El lapicero incluye un circuito en su interior que proporciona esta información. Usando la señal electromagnética, la tableta puede localizar la posición del lápiz sin que éste llegue a tocar la superficie. El lápiz no se alimenta con pilas sino que la energía la suministra la propia rejilla de la tableta por inducción. Esta tecnología está patentada por la empresa Wacom, que no permite que los competidores la utilicen. Tabletas activas Las tabletas activas se diferencian de las anteriores en que el lápiz contiene una pila en su interior que genera y transmite la señal a la tableta. Por lo tanto son más grandes y pesan más que los anteriores. Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede recibir la señal del lápiz constantemente, sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente. La tableta es un buen complemento para utilizar con la PDI y de esta manera poder escribir, hacer correcciones… cómodamente desde nuestra mesa como si lo hiciésemos directamente en la PDI.

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

3


4. Voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional . Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN). Lo más interesante para nosotros, es que podemos hablar por teléfono utilizando internet de tal manera que las llamadas nos resultarán más baratas, sobre todo cuando hacemos llamadas internacionales. Podemos establecer comunicaciones VoIP de varias maneras: de ordenador a ordenador, de ordenador a teléfono y de teléfono a teléfono. En caso de utilizar el ordenador necesitaremos unos auriculares con micrófono o bien auriculares y micrófono por separado.

Programas y aplicaciones para telefonía IP 1. Skype.- es el número uno en la comunicación VoiP. Con Skype puedes hacer llamadas gratuitas de ordenador a ordenador independientemente del lugar en donde se encuentren. Si deseas marcar del ordenador a un teléfono fijo, cuenta con excelentes tarifas para todo el mundo. 2. Rebtel.- La manera más fácil de hacer llamadas gratis y llamadas internacionales baratas usando cualquier Windows PC con conexión a Internet. El programa Rebtel te ofrece: • • •

Llamadas gratis a otros usuarios Rebtel Llamadas y SMS internacionales a cualquier otro número Una manera de llamar a casa cuando estás en el extranjero

2. Messenger y Gtalk.- dos de los servicios más populares en cuanto a mensajería instantánea se refiere. No obstante, ambos transmiten voz por lo que puedes hacer llamadas entre PC y PC aunque no a números fijos. 3. voipstunt.com y lowratevoip.com.- dos programas gratis con los que podremos “Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia 4


hacer llamadas a teléfonos fijos de casi todo el mundo, algunas gratis y otros con tarifas muy buenas. En wwwhat’s new mencionan que puedes hacer una llamada de prueba la primera vez que usas éstos servicios para darte una idea de cómo funciona. 4. PeopleCall.- un programa bastante parecido a Skype en cuanto a sus prestaciones y servicios. Puedes hacer llamadas internacionales desde el ordenador o usando un 902 para las que se generen en España. 5. Jahah.- permite hacer llamadas de teléfono a teléfono estableciendo la comunicación por medio de un ordenador conectado a Internet. En varios casos las llamadas son gratis. 6. EvaPhone.- llamadas gratis desde ordenadores a teléfonos en varias partes del mundo. Desafortunadamente la duración de la llamada es limitada. 7. YoLlamoGratis.- excelente aplicación para llamar gratis desde cualquier teléfono en el mundo. Sólo teclea el país de origen y los números telefónicos para que la llamada se haga. El servicio es de 5 minutos como límite de duración y un límite de tres llamadas por usuario a teléfonos fijos. 8. iCall.- permite hacer llamadas ilimitadas pero sólo de 5 minutos. Todas ellas son gratuitas para Canadá y USA. Si queréis utilizar un teléfono tenéis a mí entender, tres opciones:

- Teléfono USB, estos dispositivos se componen de un altavoz y un micrófono, integrados en una carcasa con apariencia de teléfono convencional. También disponen de un teclado numérico que permite marcar sin necesidad de utilizar el teclado del ordenador. Se conectan a éste por un puerto USB. Es una de las opciones más económicas, aunque es necesario conectar el dispositivo a un ordenador dotado de un programa para usar voz por Internet.

- Teléfono que permite la configuración de una cuenta SIP desde el terminal. Estos aparatos se conectan directamente a la red de datos local. Su precio depende de las características y funcionalidades y, en la mayoría de los casos, es posible realizar llamadas mediante telefonía convencional o bien mediante VoIP.

- Otra posibilidad, pasa por un adaptador para terminal analógico (ATA) para usar el sistema de VoIP en la misma conexión telefónica que tenemos. Para ello, este dispositivo cuenta con una entrada Ethernet que se conecta con una red de datos local y dispone de adaptadores RJ-45 para insertar la clavija de un teléfono convencional. No es necesario comprar un teléfono adicional, ya que cualquier terminal analógico es compatible con este sistema. Para usuarios domésticos, uno de los adaptadores más básicos disponibles en el mercado es el Cisco PAP2T. Cuenta con una entrada de datos Ethernet y dos adaptadores RJ-45. Es posible configurar dos cuentas SIP de VoIP desde el mismo dispositivo.

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

5


Para usar con Skype: Uno de los servicios de VoIP más conocidos es Skype. Dispone de una aplicación de escritorio y de diferentes versiones para teléfonos móviles con las que realizar llamadas a teléfonos de todo el mundo. Skype funciona mediante un protocolo cerrado de comunicaciones de voz. Respecto al hardware la mayoría de los teléfonos USB disponibles en el mercado realizan llamadas a través de Skype mediante la instalación de un programa. Además, diferentes fabricantes han lanzado al mercado soluciones de teléfonos IP certificados por Skype. RTX Dualphone 3088 es un terminal inalámbrico que recibe y realiza llamadas de voz convencionales, a la vez que llamadas de Skype. Otra opción es el modelo Philips VOIP855, un terminal inalámbrico preparado para realizar llamadas de telefonía convencional, así como de voz por Internet. Este terminal es compatible con Skype, por lo que puede acceder al listado de contactos del usuario y realizar llamadas gratuitas sin necesidad de disponer de un ordenador.

Siemens Gigaset S450 Yahoo, es un terminal inalámbrico compatible con Yahoo! Messenger que realiza al mismo tiempo llamadas de VoIP mediante este proveedor y llamadas convencionales de voz. El dispositivo sincroniza la agenda de contactos de Yahoo! Messenger para poder llamar desde el terminal.

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

6


Otro ejemplo es este modelo, también de la casa Siemens:

El Siemens Gigaset C590 es un teléfono inalámbrico Dect / VOIP. Con sólo pulsar un botón, puede escoger si quiere llamar por línea analógica o por línea IP. Este teléfono es de fácil instalación, sólo necesita un router y una suscripción a un operador IP; no requiere ningún ordenador encendido. Con este sistema de comunicaciones, te beneficiarás de comunicaciones ilimitadas y con una excelente calidad sonora. Además este teléfono admite hasta 6 terminales inalámbricos Dect , que le permitirán disponer de hasta 3 líneas (2 VOIP y una analógica), 6 cuentas SIP distintas y pasar hasta 3 llamadas simultáneas. La telefonía IP (con protocolo SIP) necesita una suscripción a un operador IP. Este contrato se suscribe directamente con el operador con el cual desea trabajar. Producto no compatible con MSN o Skype. Para saber más: http://www.cisco.com/web/ES/solutions/es/voice_over_ip/index.html http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2010/05/12/192732.php http://www.rebtel.com/es/destino/Bienvenido/llamadas-gratispc/?utm_source=LaunchGoogle&utm_medium=directdeal&utm_campaign=generic&tduid= f005f316dbf0ae3a99859913d455e966 http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_Protocolo_de_Internet http://gigaset.com/es/es/cms/PageInternetVoIPNextGPhones.html http://www.skype.com/intl/es-es/home

5. Sugerencias para estas fechas Ya sabemos cómo son estas fechas, fechas de regalos y de muchos gastos. ¡Ojo! Como ya sabéis las pagas peligran y el sueldo…, así que deberemos ser moderados en nuestro gastos. Pero echemos pelillos a la mar y no nos amarguemos las fiestas. La verdad es que estos últimos días me di un paseo por algunas de las grandes superficies visitando sobre todo los departamentos de tecnología, si lo hacéis podéis encontrar regalos para todos los gustos y de todos los precios:

- Cámaras fotográficas, aquí me inclino por las réflex son más voluminosas pero nos permiten intercambiar objetivos y su calidad es mayor que la de las compactas. Podemos conseguir un pack con 2 objetivos: gran angular y teleobjetivo por 500€

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

7


(Nikon, Canon).

- Cámaras de video digital, sin cinta, full HD, ¡vamos! de alta definición. - Marcos digitales, para ver las fotos de otra manera, algunos incluyen reloj y calendario, las fotos pasan como en una presentación de power point.

- Ordenadores: portátiles, fijos, netbook… Mi recomendación Mac o bien otros fijos de tipo todo en uno, es decir la pantalla incluye lo que antes era “la torre” ocupan poco espacio, algunos modelos son táctiles, se puede ver la tv…

- Reproductores de mp3, video, etc… El más solicitado: el iPod. - Tablets. La iPad se lleva la palma y el precio. - Teléfonos móviles tipos Smartphone, si el bolsillo os lo permite: iPhone. - TV en alta definición y 3D.

6. Vuestras consultas Vuestras consultas y sugerencias a: paco.cp.santa.eulalia@gmail.com

Un saludo a tod@s. “ Estaya Digital“ Boletín Mensual de TIC Pravia, diciembre2011 Con nuestro agradecimiento a:

“Estaya” diciembre12 CP Sta. Eulalia de Mérida. Pravia

8

Estaya nº 12  

Boletín digital TIC´s del CP Santa Eulalia de Mérida. Pravia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you