Page 1

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014-2015 VINOS SANTA EMA S.A.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

CONTENIDOS

03 General NATURALEZA DE LA PROPIEDAD Y FORMA JURÍDICA

04 ESTRATEGIA Y ANÁLISIS Mensaje de Gerencia de Rossana Pavone

05 Misión, Visión y Valores 06 PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Nombre de la organización Marcas, productos y servicios más importantes de la organización Lugar donde se encuentra la sede de la organización 07 Fundo El Peral Fundo Cerro Blanco, Pirque Fundo Santa Paulina 08 Países en que opera la organización

09 ESCALA DE LA ORGANIZACIÓN Número de empleados con contrato laboral 10 Ventas netas o ingresos netos

10 PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS EXTERNAS PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

11 DIMENSION ECONÓMICA Desempeño Económico Presencia en el Mercado Prácticas de Adquisición Etiquetado

12 PRODUCTOS 14 DISTINCIONES Y PREMIOS 2015

17 SANTA EMA EN CHILE SANTA EMA EN EL MUNDO

18 GOBIERNO 20 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA 21 LA SOSTENIBIBILIDAD EN VIÑA SANTA EMA 22 PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS EXTERNAS Codigo de Sustentabilidad – Consorcio Vinos de Chile FAIR FOR LIFE : Otorgado por el Institute for Marketkology (IMO) Suiza Senda

23 Contenidos Específicos Básicos DIMENSIÓN AMBIENTAL Desempeño económico

24 26 27 28 29

30 31 33

34

Energia Agua Biodiversidad Emisiones Riles Efluentes y residuos Rises Respel Gastos ambientales DIMENSIÓN SOCIAL Empleo Relaciones entre los trabajadores y la dirección Salud y seguridad en el trabajo Capacitación y educación

35 OMISIONES


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

03

GENERAL (G4-22, G4-28, G4-29, G4-30, G4-33)

Elaborado en base la Guía de Elaboración de Reportes de Sustentabilidad del Global Reporting Initiative en su cuarta generación (G4) y de conformidad a la opción “Esencial” les presentamos por séptimo año consecutivo nuestro Reporte de Sustentabilidad correspondiente al periodo 2014-2015. A través del presente reporte buscamos comunicar nuestro desempeño económico, social y ambiental. No solo para transparentar nuestras gestiones, sino que para contar con una herramienta que nos permite mejorar año tras año. La verificación de nuestro reporte fue realizada por el Director Ejecutivo junto a los gerentes de distintas áreas (Comercio Exterior, Finanzas, Producción, RRHH, Ventas Nacionales, Enología, Agrícola).

NATURALEZA DE LA PROPIEDAD Y FORMA JURÍDICA (G4-7, G4-31)

RAZÓN SOCIAL Vinos Santa Ema S.A. NOMBRE DE FANTASÍA Viña Santa Ema RUT 96.531.390-7 GIRO Producción, comercialización y exportación de vinos Izaga 1096, Isla de Maipo Sala de Ventas: Balmaceda 1950, Isla de Maipo 2-6637135 santaema@santaema.cl


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

04

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS (G4-56)

G4.1 - Mensaje de Gerencia de Rossana Pavone

Hace seis años asumimos el compromiso de informar anualmente todo nuestro trabajo y actividades a través de un documento denominado Reporte de Sustentabilidad. Esta acción se ha convertido en parte fundamental de nuestra empresa, ya que nos ha permitido comunicar de manera transparente, verificable y comparable nuestro desempeño en aspectos económicos, sociales y medioambientales, pero por sobre todo, nos ha permitido superarnos como empresa, pudiendo detectar nuestros puntos críticos y mejorarlos, así como también potenciar aquellos que ya están bien.

Agradecemos a cada uno de nuestros colaboradores, clientes y consumidores, quienes nos impulsan a ser una mejor empresa cada día, y en especial a toda nuestra comunidad Santa Ema.

El periodo 2014-2015 fue un año de importantes avances para nuestra empresa, hemos conseguido entrar en nuevos mercados, crear nuevos productos, obtener excelentes distinciones, entre otros. Pero lo que más nos enorgullece es que seguimos trabajando incansablemente por ser cada día una mejor empresa, con un fuerte sentido de la Responsabilidad Social, el Cuidado del Medio Ambiente y la mantención de un alto estándar de Calidad de nuestros productos y procesos, lo que se demuestra a través de nuestros programas aplicados eficaz y adecuadamente y también nuestras certificaciones, entre las que destacan Fair for Life (Calidad Laboral y Responsabilidad Social Empresarial), SENDA (Calidad de Vida Laboral

y Espacio Preventivo del Consumo de Alcohol y Drogas) y el Código de Sustentabilidad (certifica procesos en área de producción, social y medio ambiental). Nuestra meta es ser reconocida como una de las empresas más éticas a nivel nacional. Los invitamos a revisar nuestro sexto Reporte de Sustentabilidad periodo 2014-2015, el cual elaboramos de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G4, de conformidad esencial. Este reporte ha incorporado nuevos aspectos materiales que no fueron incorporados en reportes anteriores, por lo tanto lo consideramos un nuevo desafío que una vez más debe ser superado. Agradecemos a cada uno de nuestros colaboradores, clientes y consumidores, quienes nos impulsan a ser una mejor empresa cada día, y en especial a toda nuestra comunidad Santa Ema, quienes han incorporado nuestros valores y principios dentro de sus labores diarias, permitiendo convertirnos en una empresa cada vez más sustentable. Un abrazo afectuoso,

Rossana Pavone


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

05

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS (G4-56)

MISIÓN:

Somos una Viña orientada a la producción de vinos de alta calidad, con historia e identidad. Nuestro pilar estratégico es la sustentabilidad, entendiendo nuestra responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, lo que nos permitirá asegurar el valor de nuestra empresa en el largo plazo.

VISIÓN:

Todos nuestros procesos tienen como pilar fundamental la sustentabilidad, incorporando en esta tarea a todos nuestros grupos de interés y áreas de trabajo.

VALORES:

Responsabilidad, Compromiso, Calidad, Respeto y Honestidad son los valores que priman en nuestra empresa. Buscamos mantener un ambiente laboral grato, que represente el espíritu familiar de la Viña. Actualmente contamos con un Código de Ética y difundimos nuestros valores a través de constantes publicaciones en el diario mural y capacitaciones.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

06

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN (G4-3)

Viña Santa Ema

MARCAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS MÁS IMPORTANTES DE LA ORGANIZACIÓN (G4-4) Dedicada a la producción, comercialización y exportación de vinos, Viña Santa Ema es una empresa familiar fundada en 1956 y que está enfocada principalmente en la elaboración de vinos de alta calidad, comercializados tanto a nivel nacional, así como también internacional. Hoy en día la empresa es dirigida por la tercera generación de la Familia Pavone.

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN (G4-4) Nuestra casa matriz se encuentra ubicada en Izaga 1096, en el centro de Isla Maipo. En esta instalación operan las áreas de Administración, Enología, Sustentabilidad, Laboratorio, las bodegas de vinificación y las líneas de envasado de la línea Gran Consejo y de Vino Fino. El área comercial se ubica actualmente en San José María Escrivá de Balaguer 13105, oficina 709, Lo Barnechea.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

07

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Fundo El Peral Ubicado en la zona agrícola de Isla de Maipo, el Fundo El Peral se caracteriza por tener un suelo pedregoso que permite que el vigor de las parras sea menor, brindando equilibrio a la Viña. Además se encuentra la Bodega El Peral y la Sala de Ventas y Degustación, las cuales poseen un diseño innovador y vanguardista, que brindan un ambiente acogedor a toda la Viña.

Fundo Cerro Blanco, Pirque Ubicado en una de las zonas más fértiles del Valle del Maipo, el Fundo Cerro Blanco se encuentra en la comuna de Pirque, Provincia de Cordillera de la Región Metropolitana. Este fundo se caracteriza por el estar destinado en más de un 60% al cultivo de uvas Ultra Premium de la variedad Cabernet Sauvignon. El 40% restante restante se divide entre cultivos de Merlot, Cabernet Franc, Carmenere, Malbec, Carignan, Syrah y Marselan.

Fundo Santa Paulina Localizado en la Comuna de Buin, el Fundo Santa Paulina cuenta con 56 ha, en donde el 57% de estas corresponde a la variedad Cabernet Sauvignon. La cercanía al río funciona como un moderador térmico, lo que produce una menor temperatura durante el verano ayudando la maduración de variedades blancas.


RUSIA

SUECIA ESCOCIA INGLATERRA

CANADÁ

DINAMARCA

POLONIA GALES BÉLGICA REPÚBLICA ALEMANIA CHECA UCRANIA

ESTADOS UNIDOS

COREA CHINA TAIWAN HONG KONG

MÉXICO GUATEMALA COSTA RICA

PANAMÁ

TAILANDIA

VIETNAM

COLOMBIA ECUADOR

INDONESIA BRASIL

CHILE

PAÍSES EN QUE OPERA LA ORGANIZACIÓN (G4-6, G4-8) Nuestros productos llegan actualmente a un total de 25 países. Suecia y Canadá son los países más relevantes en términos de sustentabilidad, ya que ambos exigen altos estándares de calidad y certificaciones en relación a comercio justo, calidad laboral y medio ambiente.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

09

ESCALA DE LA ORGANIZACIÓN (G4-9, G4-10, G4-11, G4-13)

región metropolitana

83

Viña Santa Ema se dedica a la Producción, Comercialización y Exportación de Vino. Desde 1917 se mantiene bajo la propiedad de la Familia Pavone. Durante el año declarado no se presentan cambios significativos en el tamaño, estructura, propiedad accionarial o la cadena de suministros de la organización. Durante este periodo hubo una fuerza laboral de 129 trabajadores, todos ellos con contrato. Los que se distribuyen en nuestras dos bodegas y dos campos.

128 personas viven en la Región Metropolitana

Gráfico de barra de Empleados por tipo de contrato y sexo

hombre mujer

27

Número de empleados con contrato laboral 3 contrato indefinido

37

mujeres

92

hombres

1

contrato plazo fijo

6

9

contrato por faena determinada

Entre los meses de marzo y mayo existen variaciones en el número de personal contratado, ya que se inicia el periodo de vendimia, aumentando en un 17% la fuerza laboral en el sector agrícola de nuestra empresa. No contamos con contratos ni convenios colectivos. Todos los convenios que mantenemos son otorgados por nuestra empresa de manera voluntaria. resto del año

TOTAL:

129 personas

marzo y mayo


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

10

VIÑA SANTA EMA S.A.

Ventas netas o ingresos netos Durante 2015 las Ventas netas aumentaron con respecto al año anterior un:

7,37% No mantenemos deudas.

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS EXTERNAS (G4-14) Abordamos el principio de precaución con una planificación adecuada de nuestras actividades, desde las decisiones del Directorio, hasta la planificación de los traslados. Somos una empresa con una alta preocupación por la sustentabilidad y el bienestar de sus trabajadores. (G4-16) Actualmente estamos afiliados a Vinos de Chile y la Asociación de Exportaciones de Vino. (G4-18) Este informe ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Guía G4 de Vinos de Chile. El contenido del mismo se definió directamente en Gerencia, quienes mediante conversaciones determinaron los límites de cada aspecto. Se asignó a una persona Encargada de Elaborar el Reporte de Sustentabilidad junto a un equipo de apoyo que incluye: Director ejecutivo, publicista, periodista y diseñadora.

(G4-24) Entre los grupos de interés vinculados a nuestra Viña tenemos a: - VINOS DE CHILE - MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO (G4-25) Nos basamos en la selección de estos grupos de interés, ya que son parte importante del fortalecimiento de nuestro rubro, y principalmente porque permiten desarrollar la comunidad donde estamos ubicados. (G4-26) El Director Ejecutivo de nuestra Viña es Director en el Comité de Wines of Chile y asiste una vez al mes a reuniones. Mientras que en la Municipalidad de Isla de Maipo las reuniones son más esporádicas específicas y se coordinan para tratar temas determinados. (G4-26) Los problemas que se suscitan en los grupos de interés tienen relación con el desarrollo de la industria y la comunidad. Ponemos a un costado el interés particular de la empresa en beneficio de un objetivo mayor.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

11

DIMENSION ECONÓMICA Desempeño Económico

Prácticas de Adquisición

(G4-EC1, G4-EC2, G4-EC3. G4-EC4)

(G4-12, G4-EC9)

Frente al cambio climático nuestras consecuencias son claras, disminución de lluvias y aumento de temperaturas repercutiran en el aumento del riego, lo que generaría un mayor consumo de agua y electricidad. Durante este periodo no desarrollamos ningún proyecto en los que el gobierno hiciera algún aporte financiero. No obstante, recibimos el aporte que entrega el estado desde el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE).

Adquirimos nuestros suministros a través de proveedores, de los cuales un 85% son locales (Chile). Nos esforzamos por privilegiar a aquellos proveedores de la Comuna de Isla de Maipo, pese a que muchas veces la relación costo-beneficio no es la mejor para la empresa, pero si mejor para la comunidad. Hoy en día nuestros proveedores de Isla de Maipo nos brindan principalmente servicios de mantención, reparación y transporte, y algunos insumos como aceite, materiales de construcción, entre otros.

Presencia en el Mercado (G4-EC5, G4-EC6, G4-EC7, G4-EC8) Viña Santa Ema está inserta en una comuna donde la empresa genera un importante efecto positivo en el empleo. Todo lo que se destina a inversión, impacta aún más y mejor en la comunidad y sus empleados. Obviamente este efecto favorable en los trabajadores a través de su empleo, tiene un efecto similar en sus familias. El 90% de nuestros trabajadores son de la misma comuna en donde está inserta la empresa, es decir, Isla de Maipo. Velamos por generar condiciones de calidad de vida laboral y comercio justo. Nuestro sueldo base siempre supera un 5% el salario mínimo establecido por la normativa vigente. Además se asignan gratificaciones, bonos de alimentación, bonos de transporte y bonos por metas de producción.

Etiquetado (G4-PR3) Basamos nuestro etiquetado en la Ley 18.455 que Fija Normas sobre Producción, Elaboración y comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y deroga Libro I de la Ley 17.105.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

12 Productos (G4-4)

Rivalta, en el Piamonte Italiano, es el pueblo natal de don Pedro Pavone Voglino, fundador de Santa Ema. Un gran tributo a este hombre visionario, pionero y audaz como este vino, que refleja el especial carácter y complejidad de ancestrales vides de variedades tintas. Rivalta es un especial ensamblaje para importantes ocasiones y con un gran potencial de guarda.

Inspirado en la elegancia y estilo de doña Catalina Moreno Rodillo. Un homenaje al Alma Mater de Santa Ema. Un vino dotado de gran intensidad, complejo y envolvente que refleja las bondades de las variedades que lo originan.

Esta línea representa la unión de la tradición, distinción e innovación de los nuevos tiempos, tal como su nombre en latín para importante, sofisticado, distinguido y honorable. Todo el prestigio de los más distinguidos valles en que sus distintas cepas se originan, se manifiesta con gran complejidad y elegancia en sus vinos.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

13 Un vino dulce, untuoso y de un especial e intenso color dorado que rememora la época de cosecha de sus uvas tardías provenientes del Valle del Maipo. Una producción limitada, obtenida siguiendo ancestrales métodos de fermentación en barrica.

La línea de vinos más reconocida de Santa Ema. Una perfecta armonía otorgada por uvas escogidas de lotes seleccionados y la delicada crianza en barrica. Vinos que provocan una experiencia única en cada variedad.

Vinos dotados de un gran vigor e identidad bajo un cuidado tiempo de evolución en barrica.

Vino diseñado para mercado norteamericano donde la variedad moscatel está muy de moda, asociado a un vino de gran expresión y con un final dulce.

Gran concentración de fruta y pureza que entrega una inigualable expresión del Terroir en cada una de sus cepas.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

14 Distinciones y Premios 2015 La calidad de los vinos Viña Santa Ema ha sido reconocida en Chile y el mundo. Presentamos algunas distinciones

RIVALTA · 92 puntos – Wine & Spirits, cosecha 2011 · 90 puntos – Wine Enthusiast, cosecha 2012 · 93 puntos – Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds),cosecha 2012 · 94 puntos – Descorchados · 92 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata – cosecha 2011 · Silver – Decanter, cosecha 2012 · Bronze – Decanter Asia, cosecha 2012 International Trophy / Maipo Red · Blend – Gold - IWC “International Wine Challege”, cosecha 2012 · Gran oro – CATADOR Chile, cosecha 2012

una familia de 90+ puntos

AMPLUS CAB. SAUVIGNON · 92 puntos – Wine & Spirits, cosecha 2012 · 90 puntos – James Suckling, cosecha 2013 · 91 puntos - Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds), cosecha 2012 · 92 – Descorchados, cosecha 2012 · 90 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata,cosecha 2012 · Silver – AwoCA, cosecha 2013 · Silver – Decanter, cosecha 2013

CATALINA

AMPLUS ONE

· 91 puntos – Wine spectator, cosecha 2011 · 93 puntos – Wine & Spirits, cosecha 2011 · 90 puntos – Wine Enthusiast, cosecha 2012 · 90 puntos – James Suckling, cosecha 2012 · 92 puntos – Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds), cosecha 2012 · 93 puntos – Descorchados, cosecha 2011 · 90 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata, cosecha 2011

· 92 puntos – James Sucking,cosecha 2013 · 91 puntos – Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds), cosecha 2012 · 90 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata,cosecha 2012 · Silver – IWC “International Wine Challege”, cosecha 2012


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

15

AMPLUS CARIGNAN

AMPLUS CHARDONNAY

RESERVA CARMENERE

· 90 puntos – Wine Spectator, cosecha 2012 · 91 puntos – Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds), cosecha 2013 · 92 puntos – Descorchados, cosecha 2012 · Gold – AwoCA – cosecha 2013

· 90 puntos – Wine Spectator, cosecha 2013 · 91 puntos – James Suckling, cosecha 2013 · 90 puntos – Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds),cosecha 2013 · 90 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata, cosecha 2012 · Silver – Decanter Asia, cosecha 2014

· 90 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata, cosecha 2012

AMPLUS SAUVIGNON BLANC

RESERVA CAB. SAUVIGNON

RESERVA SAUVIGNON BLANC

· 90 puntos – Descorchados 2014 · 92 puntos – La Cav, cosecha 2014 · Gold – Decanter, cosecha 2015

· 89 puntos – James Suckling, Cosecha 2013 · 90 puntos – Vinous (ex Stephen Tanzer – Josh Raynolds), cosecha 2013 · 89 puntos – Descorchados, cosecha 2012

· 89 puntos – Vinous, cosecha 2014 · 92 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata, cosecha 2014 · Bronze - IWC “International Wine Challege”, cosecha 2014


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

16

RESERVA MERLOT

SELECT TERROIR MERLOT

· 89 puntos – Vinous, cosecha 2013 · 90 puntos – LA CAV, cosecha 2012 · Bronze – Decanter Asia, cosecha 2013

· Best buy 86 puntos – Wine Enthusiast (premio: relación precio-calidad)

RESERVA PINOT NOIR

SELECT TERROIR SAUVIGNON BLANC

· 89 puntos – Vinous, cosecha 2013 · Best buy 86 – Wine enthusiast, cosecha 2014

SELECT TERROIR CHARDONNAY · Best value – 90 puntos Wine & Spirits cosecha 2014 (premio: relación preciocalidad)

LATE HARVEST TARDÍO · 91 puntos – LA CAV Guía de Mesa de Cata, cosecha 2011


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

17

VIÑA SANTA EMA S.A.

SANTA EMA EN CHILE A nivel nacional nuestro principal cliente sigue siendo Vinoteca Ltda, representando el 83% de las ventas durante el 2015. El 17% restante lo constituyeron clientes que compraron directamente en la Viña. Superamos en un 0,2% el valor de ventas proyectado en el Reporte anterior (7% crecimiento proyectado en Reporte 2013-2014)

7,2% ventas 2015 Para el 2016 se proyecta un crecimiento de solo un 4%, ello debido a la competitividad del mercado y al año difícil por el que pasamos.

SANTA EMA EN EL MUNDO Durante 2015 el volumen de ventas disminuyó en un 11%, esto debido a que no se realizaron exportaciones a México y hubo una caída importante en EEUU y Brasil debido al cambio de importador. No obstante, al igual que en el periodo anterior (2014) logramos un aumento en el precio promedio.

Para el periodo 2016 proyectamos un aumento del 15% en el volumen de ventas, ello considerando incluir un nuevo importador en Brasil, el futuro favorable en el mercado de EEUU, y la constancia de ventas en el Mercado Chino.

Variación de precio promedio entre 2014 y 2015

2,43% 2014

3,88% 2015

Este año nuevamente nos adjudicamos la licitación de productos Éticos en el Mercado Escandinavo, específicamente Suecia, gracias a nuestra certificación Fair for Life (FFL) o Comercio Justo. Apuntamos a ampliar nuestra participación en estos mercados, evaluando permanentemente las opciones que se nos presentan.

31% 2014

11% 2015 15% 2016


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

18

GOBIERNO (G4-34, G4-LA12) Nuestra estructura de gobierno es liderada por un directorio integrado por:

FÉLIX PAVONE

SEBASTIÁN MUSA

Heredero de la compañía, asumió el cargo de Gerente de Producción luego de haber trabajado en la Gerencia de la misma junto a su Padre durante 45 años.

Ingeniero Civil Industrial. Gerente de Proyectos. Desde 2014.

MARÍA CECILIA PAVONE ROSSANA PAVONE

Heredera de la compañía, parte del Directorio.

Heredera de la compañía, asumió el cargo de Gerente de Finanzas luego de haber trabajado en la Gerencia de la misma junto a su Padre durante 40 años.

PILAR PAVONE

FELIPE CRUZ

ANDRÉS SANHUEZA

Ingeniero Comercial. Director ejecutivo y Gerente Comercial. Desde 2014

Este 2015 se incorporó a nuestro Directorio Sebastián Musa como Gerente de Proyectos “Es muy importante que el concepto sustentable o “sostenible” se vaya incorporando con mayor protagonismo en cada área de la empresa. Mediante constantes capacitaciones, las personas deben integrar el concepto a su comportamiento diario, como una forma de pensar. No solo para el bien de la comunidad, si no para proyectar un mejor futuro.”

Heredera de la compañía, parte del Directorio.

Ingeniero Agrónomo y Enólogo. Enólogo Jefe. Desde 1999.

Una vez al mes el Directorio se reúne para analizar y seguir las líneas de trabajo establecidas en base a criterios de Sostenibilidad, Calidad Laboral, Calidad del Producto y Estrategias de Comercio. El desempeño del mismo es evaluado directamente por los accionistas de la empresa, con quienes existe una relación directa y permanente.

Sebastián Musa


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

19

VIÑA SANTA EMA S.A.

Composición de los órganos de gobierno desglosado Categoría Profesional Ejecutivos, edad y sexo. 5 hombre

4

mujer

1 0

1 Ejecutivos corresponden a gerentes y subgerentes..

0

22 - 28

29 - 44

> 44

Composición de los órganos de gobierno desglosado Categoría Profesionales y Técnicos, edad y sexo. 10 hombre mujer

6 5

5

2

22 - 28

2

29 - 44

> 44

Profesionales y Técnicos corresponden jefes y supervisores de área, ingenieros, analistas, técnicos de mantenimiento.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

20

VIÑA SANTA EMA S.A.

Composición de los órganos de gobierno desglosado Categoría Profesional Otros, edad y sexo. 31 hombre mujer

1

3

22 - 28

22

2

29 - 44

3

> 44

Otros corresponde a operarios, choferes, secretarias, mantención, aseo, temporeros, etc.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

21

LA SOSTENIBIBILIDAD EN VIÑA SANTA EMA Desde 2008 Viña Santa Ema está trabajando en pro a la sustentabilidad de Viña, siendo parte de la visión y misión de la empresa, comprendiendo la importancia de cuidar el medio ambiente en toda la cadena productiva. Durante el 2014 Viña Santa Ema diseño una estrategia de sustentabilidad. Esta estrategia cuenta con tres líneas de acción; calidad de producto, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social implementado en todas nuestras instalaciones. PARTES INTERESADAS En función de este nuevo escenario donde la sustentabilidad juega el rol principal, definimos nuestros grupos de interés Para mejorar la comunicación con nuestros grupos de interés y poder recibir sus sugerencias contamos con distintos medios como nuestra página web y redes sociales actualizadas por nuestro equipo de marketing constantemente. Además contamos con un Newsletter semanal difundido vía correo electrónico, contacto telefónico, mail corporativo, reporte GRI, buzón de sugerencias para nuestros trabajadores y este 2014 inauguramos nuestro buzón de reclamos internos donde todos nuestros colaboradores pueden depositar sus inquietudes de manera confidencial. Además extendemos hacia ellos nuestros valores, código de ética y política ambiental, apoyándolos para seguir la senda de la sostenibilidad.

Emilio Cuevas - Operario Bodega Izaga Colaboradores, contratistas, Accionistas

Proveedores, productores

Autoridad y medios de comunicación

Asociaciones gremiales empresariales, trabajadores, gobierno corporativo

Clientes y comunidad local

Futuras generaciones, medio ambiente, flora y fuana


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

22

VIÑA SANTA EMA S.A.

PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS EXTERNAS (G4-15)

Codigo de Sustentabilidad – Consorcio Vinos de Chile Este año nos certificamos nuevamente a través del Código de Sustentabilidad, demostrando el cumplimiento de altos estándares de calidad en: Agrícola, Productiva y Social. Durante el siguiente periodo tenemos proyectado seguir mejorando nuestra gestión para mantener esta certificación.

FAIR FOR LIFE : Otorgado por el Institute for Marketology (IMO) Suiza. Esta certificación de Fair Trade o “Comercio Justo” entrega una garantía de que los derechos humanos son respetados en todas las etapas de producción y que los trabajadores obtienen condiciones laborales buenas y justas.

Senda Programa “Trabaje con calidad de Vida” Este es nuestro tercer año de certificación SENDA, que junto al Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, instalamos nuestra política de calidad de vida y prevención, y contamos con un plan de acción, desarrollando actividades que promuevan la vida saludable, como el día de la fruta y la jornada de sensibilización de prevención de drogas y alcohol. Para el 2015 esperamos continuar con el programa y abrir las puertas a nuevas personas que se deseen integrar al comité de prevención.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

23

VIÑA SANTA EMA S.A.

Contenidos Específicos Básicos (G4-15)

DIMENSIÓN AMBIENTAL En Viña Santa Ema estamos preocupados por desarrollar nuestros procesos productivos de manera sustentable, resguardando la integridad del medio ambiente, así como también la de nuestros trabajadores, instalaciones, consumidores, proveedores, etc., es por ello que día a día nos esforzamos por implementar nuevas medidas de eficiencia energética, promover la producción limpia y mejorar nuestra gestión ambiental.

DESEMPEÑO ECONÓMICO (G4-15) Durante este periodo alcanzamos una producción de 2.454.424 litros de vino, mientras que las ventas fueron 3.656.839 litros. Nuestro principal insumo es la uva, la cual producimos y también compramos a proveedores. El resto de los insumos que utilizamos son principalmente para el envasado y etiquetado del producto que producimos, es decir, vino. Mantenemos diferentes programas de gestión que nos permiten utilizar de manera eficiente nuestros recursos, y a la vez recuperar activos de aquellos residuos que pueden volver a ser utilizados en otros procesos productivos, tales como: cartón, plástico, vidrio, envases vacíos, metales, etc. Del volumen total de materiales utilizados en la empresa, un 97% recibe algún tratamiento de recuperación, ya sea reducción, reciclaje, reutilización y/o valorización energética. Los activos recuperados por concepto de reciclaje, son destinados a la compra de premios para el concurso de la Mejor Sugerencia implementado en nuestra empresa desde hace 5 años.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

24

VIÑA SANTA EMA S.A.

ENERGIA (G4-15) El Consumo Energético Base para el periodo 20142015 en Izaga y El Peral aumentó en un 15% y un 17% respectivamente, esto producto de un aumento en la producción. No obstante, el Consumo Demanda Máxima y el Consumo en Horario Punta disminuyeron en un 10% entre ambos establecimiento. Ello

gracias al programa de Eficiencia Energética que aplicamos que considera: mantenciones periódicas a equipos, cambios en aparatos de iluminación (de ampolletas convencionales a iluminación con eficiencia energética), actualización de equipos de lavado, maquinaria, entre otros.

Juan Abarca y Andrés Sanhueza , Bodega Izaga.

Consumo Energía Base en Viña Santa Ema

PUNTO DE MEDICIÓN DE CONSUMO

2013

2014

2015

Establecimiento Izaga

326.200 kw/H

279.800 kw/H

322.000 kw/H

Establecimiento El Peral

312.551 kw/H

254.256 kw/H

299.920 kw/H

Establecimiento Pirque

N/A

180.150 kw/H

177.000 kw/H


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIร‘A SANTA EMA S.A.

25 Consumo Combustible 2014-2015 en IZAGA

IZAGA

2014

2015

Bencina

47.579 L

7.725 L

Gas

20.159 L

26.738 L

Petrรณleo

22.859 L

26.891 L

Consumo Combustible 2014-2015 en EL PERAL

EL PERAL

2014

2015

Bencina

193.180 L

241 L

Gas

12.900 L

12.952 L

Petrรณleo

7.148 L

14.725 L

PIRQUE

2014

2015

Bencina

540 L

894 L

Petrรณleo

37.468 L

9.312 L

Consumo Combustible 2014-2015 en PIRQUE


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

26

VIÑA SANTA EMA S.A.

AGUA

(G4-EN8, G4-EN10) El agua es un recurso vital para el desarrollo de nuestros procesos productivos, es por ello que velamos por el uso eficiente de este recurso, favoreciendo su disponibilidad y calidad a través del cumplimiento de la normativa ambiental vigente, realización de análisis periódicos, uso efectivo de caudales autorizados y tratamiento de residuos líquidos generados en las instalaciones.

Con respecto al área agrícola, contamos con un programa de riego elaborado periódicamente por un profesional competente. El 100% de nuestros campos cuentan con Sistema de Riego por goteo.

El 95% de agua utilizada en nuestras instalaciones es captada mediante norias. El 5% restante es captado a través del sistema de red de agua potable. El 100% de agua utilizada en los procesos productivos en Bodega y/o administración es tratada en plantas de tratamiento de RILes y/o planta de tratamiento de aguas servidas (dependiendo del origen). Contamos con un Programa de Eficiencia Hídrica que nos ha permitido reducir el consumo de agua en nuestras instalaciones en los últimos periodos. Consumo Hídrico en Viña Santa Ema

PUNTO DE MEDICIÓN DE CONSUMO

2013

2014

2015

Bodega Izaga

7843m3

7782m3

7749m3

Bodega El Peral

1312m3

1082m3

1174m3

Cabe destacar que durante 2015 aumentó el consumo hídrico en la Bodega El Peral, ya que se realizó un trabajo de mantención (lavado exterior de cubas) que requirió usar un volumen extra de agua que no había sido considerado antes.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

27

VIÑA SANTA EMA S.A.

BIODIVERSIDAD (G4-EN8, G4-EN10- G4-EN13) Mantenemos un Programa de Conservación de Biodiversidad que nos ha permitido aumentar la riqueza de especies. Es así como durante este periodo reforestamos un área de esparcimiento en nuestro campo de El Peral con especies nativas, y seguimos velando por la protección de nuestra zona de conservación en el campo de Pirque, reforestada y declarada por la Corporación Nacional Forestal. Además nos preocupamos de mantener la vegetación a orillas de cauces, que sirven de fuentes sustentadores de biodiversidad y a la vez mejoran la calidad de los cuerpos y cursos de agua. Contamos con una zona de conservación y una zona de reforestación en nuestro fundo de Pirque, las que cuentan con una superficie de 4,77 há y 1.38 há, respectivamente. Para el año 2016 se proyecta la instalación de nuevas casitas nideras y palos de apoyo para favorecer el esparcimiento de aves en nuestros campos. En ningún campo se realiza caza.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

28

VIÑA SANTA EMA S.A.

EMISIONES

RILES

(G4-EN8, G4-EN10- G4-EN13) En Viña Santa Ema generamos emisiones directas e indirectas. Sin embargo, nos esforzamos constantemente por reducir este tipo de emisiones. Actualmente contamos con calderas que generan emisiones de CO, las que muestreamos periódicamente pese a que la normativa ambiental vigente no lo exige, ya que cuentan con quemador del tipo atmosférico y/o no están en el rango de consumo energético que la normativa indica que deben medir el contaminante. Instalamos un panel solar en la caldera de El Peral, lo que permite reducir las emisiones en los meses de primavera – verano, y se espera implementar más paneles solares en Pirque e Izaga, con la finalidad de reducir el nivel de emisiones y favorecer el uso de energías limpias. En relación a los medios de transporte que utiliza la empresa, implementamos un programa de mantención de vehículos, que nos permite mantener en óptimas condiciones nuestra flota, con sus revisiones técnicas al día y equipados de acuerdo a lo que exige la ley nacional. Para reducir las emisiones nuestro programa promueve la iniciativa “comparte tu auto” y además exige la programación de viajes para reducir los traslados innecesarios. Con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, estás no fueron calculadas para este periodo. No obstante se pretende realizar este cálculo para el siguiente periodo. EMISIONES DIRECTAS Alcance 2 Electricidad consuma 519.228 kg de CO2

Contamos con dos plantas de tratamiento de RILes apoyada por un sistema wetland en Izaga y El Peral respectivamente, y además contamos con planta de tratamiento de aguas servidas. Lo que nos permite cumplir con la normativa ambiental vigente y además devolver la totalidad del agua utilizada a cauces naturales. A la fecha no hemos experimentado derrames de residuos o aguas residuales que pudiesen dañar el ecosistema.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

29

VIÑA SANTA EMA S.A.

EFLUENTES Y RESIDUOS

RESPEL

(G4-EN23, G4-EN24, G4-EN25, G4-EN26)

En relación a los residuos peligrosos, más del 90% de ellos se reutiliza (principalmente galones de gas). El 7% se recicla (envases vacíos de plaguicidas, envases de laboratorio, aceite, etc.) y solo el 1% se va a disposición final (residuos contaminados con pintura, aceite, etc.).

Los residuos que genera Viña Santa Ema son de tres tipos: residuos sólidos no peligrosos (RISES), residuos peligrosos (RESPEL) y residuos líquidos industriales (RILES). Para mantener una adecuada gestión de ellos, contamos con un Programa de Manejo de Residuos que se actualiza anualmente, además de cumplir a cabalidad la legislación nacional vigente.

RISES

92% Reutilización

Los principales RISES generados corresponden a restos de poda, borras, duelas, barricas, cartón, plástico, insumos obsoletos, fierro y madera. Gracias a nuestro Programa de Manejo de Residuos solo el 3% de estos residuos se envían a disposición final en relleno sanitario. El 97% restante recibe tratamiento, ya sea reutilización, reciclaje, compostaje o valorización energética

7% Reciclaje

Tratamiento Residuos Sólidos No Peligros 46% Reciclaje 39% Reutilización 7% Compostaje 5% Valorización 3% Disposición final

Durante este periodo obtuvimos autorización para el transporte de residuos sólidos no peligrosos en uno de nuestros camiones. Sobre el material de embalaje que utilizamos, cabe mencionar que formamos alianzas con proveedores que se encargan de recuperar este material una vez que ha finalizado su vida útil. Ejemplo: Cristalerias toro (vidrio)

1% Eliminación

Durante este periodo se construyó una nueva bodega de almacenamiento temporal de RESPEL que cuenta con autorización sanitaria.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

30 GASTOS AMBIENTALES (G4-EN29, G4-EN30, G4-EN31) Contamos con un presupuesto anual para las actividades relacionadas a la Sustentabilidad y Medio Ambiente en la empresa, que incluyen:

Las medidas de eficiencia energética corresponden a: 1.Cambio de ampolletas convencionales ampolletas de eficiencia energética

por

2.Instalación de panel solar en caldera de Pirque 3.Promoción de uso de transportes limpios (bici, caminar, etc.) 4%

4.Reforestación de espacio recreativo en Pirque con especies nativas

15%

10%

5.Aumento de áreas verdes 6.Instalación de casitas nideras para favorecer la biodiversidad en nuestros campos 22%

23%

5%

A la fecha, no hemos tenido multas por incumplimientos medioambientales, y no contamos con reclamos presentados por la comunidad o la autoridad ambiental fiscalizadora.

4%

DIMENSIÓN SOCIAL Programa Monitoreo de RILES Retiro de RISES Retiro bianual de RESPEL Muestreo de agua de pozo Auditoria (FFL y Código de Sustentabilidad) Valorización energética Capacitaciones en temas ambientales

El respeto, compromiso, responsabilidad y honestidad son valores que rigen nuestras decisiones como empresa. Nuestra meta es convertirnos en un espacio laboral reconocido por su “Ética”. Es por ello que nos preocupamos permanentemente de mejorar esta dimensión, siguiendo principios de comercio justo y calidad laboral establecidos a nivel internacional. Actualmente llevamos 3 años consecutivos certificados en Fair for Life (comercio justo y calidad laboral) y 2 años en SENDA (espacio preventivo del consumo de alcohol y drogas).


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

31 EMPLEO (G4-LA1, G4-LA2, G4-LA3, G4-LA13, G4-LA14) Mantenemos un buen estándar de calidad laboral revelado por encuesta SENDA 2015, con una serie de beneficios para nuestros colaboradores.

Listado de Beneficios para trabajadores de Viña Santa Ema BENEFICIOS Seguro de salud complementario Seguro de viajes Aguinaldo Fiestas Patrias Aguinaldo Navidad Precio preferencial en la compra de vinos Paseo Familiar Fiesta de navidad familiar Entrega de regalos para niños en Navidad Programa de Certificación de Competencias Laborales Premio a la Mejor Sugerencia Bono de vacaciones (sueldo base <$1.000.000 y 1 año de antigüedad) Bono escolar para trabajadores que estudian o tengan hijos estudiante (sueldo tope $600.000 y 1 año de antigüedad) Vacunación Programa SENDA Entrega de vino para fiestas patrias y navidad

Juan Donoso - Juan Carrasco - Wilfredo Adasme Operarios Bodega Izaga

Papás Santa Ema (regalo por nuevo integrante de la familia) Ropa de trabajo

TRABAJADORES PERMANENTES

TRABAJADORES TEMPOREROS


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

32 TRABAJADORES PERMANENTES

BENEFICIOS

TRABAJADORES TEMPOREROS

Reconocimiento de antigüedad Salida anticipada días viernes en invierno (1 hora antes) Permiso con goce de sueldo para funeral de familiares no cercanos (suegros, cuñados, etc.) Día Saludable

Durante este periodo se efectuaron 12 contrataciones (no incluye temporeros) y 5 desvinculaciones, lo que indica una tasa de rotación de 7,2%. Un 0,94% representado por mujeres y un 7,07% representado por hombres. Además se reincorporaron las dos trabajadoras que tuvieron un hijo (100% de reincorporación), y otra se fue a prenatal. Nos esforzamos por generar nuevos puestos de trabajo y promover la integración, esperamos contar con nuevos integrantes en nuestra familia Santa Ema durante el próximo periodo. Extendemos nuestro compromiso por la calidad laboral a todos nuestros proveedores y contratistas. Hoy en día contamos con un Procedimiento de

Categoría Ejecutivos

Contratación, que nos permite verificar que los proveedores cumplen con nuestros requisitos éticos y laborales, el que se aplica a todos los proveedores nuevos con los que trabajamos (Pago acorde al mercado, pagos previsionales, Condiciones de Salud y Seguridad.). Para verificar esto, retenemos el 20% del pago hasta que entreguen los registros que demuestren cumplimiento. Estamos comprometidos en contribuir a nuestra comunidad, velando por la igualdad de oportunidades. Es por ello que, si bien existen diferencias entre los sueldos, esto depende única y exclusivamente de las gestiones y responsabilidad que implica cada cargo, más no del sexo.

Salario Base Mujeres -

Profesionales y Técnicos

772.132

Otros

323.438

Salario Base Hombres - 1.301.478 315.152

% salario mujeres respecto del salario de los hombres 59,33 97,44


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

33

VIÑA SANTA EMA S.A.

RELACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA DIRECCIÓN

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

(G4-LA4)

Contamos con un Comité Paritario que se reúne una vez al mes para analizar los problemas acontecidos en nuestras instalaciones y tomar las medidas de acción pertinentes en caso de ser necesario. El 100% de los trabajadores en Izaga y El Peral están representados por este comité.

Al ser una empresa de ambiente familiar, las relaciones entre trabajadores y dirección es muy estrecha. Contamos con buzones de sugerencias y reclamos, sin embargo, nunca hemos registrado alguna queja por este medio. Los trabajadores tienen plena libertad de expresarse de la manera que ellos estimen conveniente, no obstante los problemas siempre se resuelven en conversaciones directas entre las partes involucradas. Además implementamos el concurso “La Mejor Sugerencia” que se realiza una vez al año y en dónde los trabajadores pueden entregar sugerencias de mejora, premiándose las más innovadores. Se da respuesta a todas las sugerencias, sean o no factibles de implementar. Para una mejor comunicación y transparencia, mantenemos diarios murales en todas nuestras instalaciones, que se actualizan mensualmente y en dónde se comunican cambios, actividades, sugerencias, tips, etc. Actualmente no contamos con sindicatos, las negociaciones de cualquier tipo se realizan de manera individual.

(G4-LA5, G4-LA6, G4-LA7)

Participantes del Comité Paritario Izaga-El Peral -Representantes titulares elegidos por trabajadores -Suplentes de trabajadores elegidos en votación secreta -Representantes titulares designados por organización -Suplentes designados por organización En el Fundo de Pirque, no cuentan con comité formal por tener menos de 25 trabajadores, no obstante cuentan con la asesoría de nuestra Prevencioncita de Riesgo, al igual que los otros dos establecimientos.

Algunas estadísticas: IZAGA Y EL PERAL Tasa de Accidentabilidad Días Perdidos Tasa de Siniestralidad

% 4,48 27 24,22

PIRQUE Tasa de Accidentabilidad Días Perdidos Tasa de Siniestralidad

% 5,82 1 5,82

Enfermedades Profesionales

0

Enfermedades Profesionales

0

Accidentes Fatales

0

Accidentes Fatales

0


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

En relación a la incidencia o riesgo elevado de enfermedad, en el área agrícola la actividad que representa un mayor riesgo para nuestros trabajadores es la Aplicación de Plaguicidas, no obstante, es de fácil control si la labor se realiza bajo los procedimientos de seguridad con los que contamos. Actualmente todos nuestros aplicadores cuentan con carnet SAG y están en programa de

vigilancia médica, evaluados por el Organismo Administrador del Seguro (IST). En el área de producción (bodegas),en tanto, el principal riesgo detectado es la exposición a ruido, pese a que el IST no ha emitido un informe al respecto, se tiene programado durante 2016 mejorar la aislación acústicas de estos equipos, favoreciendo un ambiente laboral más grato.

CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN (G4-LA9, G4-LA10, G4-LA11)

110 hombre mujer

30

0

5

0

5

5 operario

0

operario calificado

Viña Santa Ema se enorgullece de ver crecer a sus colaboradores día a día, es por eso que entregamos beneficios a todos quienes se interesen por estudiar, ya sea bonos, flexibilidad horaria e incluso apoyo en el desarrollo de sus labores. Contamos con trabajadores a quienes sus labores permiten favorecer el desarrollo de sus carreras, tal es el caso de Francisco Peña, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y operario calificado que se desarrolla como Presidente del Comité Paritario; y Carlos Pérez, egresado de Ingeniería Agrícola quien se desarrolla como Administrador de campo en Pirque.

Gráfico de barras con horas de capacitación separado por categoría y género.

administrativo

Contamos con un Programa de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales que nos ha permitido facultar a nuestros trabajadores y educarlos permanentemente en temas de seguridad, medio ambiente y calidad laboral. Con respecto al Programa de Evaluación de Desempeño, se tiene previsto contratar a una empresa externa que implemente dicho programa.

ejecutivos

34

VIÑA SANTA EMA S.A.


REPORTE SUSTENTABILIDAD 2014- 2015

VIÑA SANTA EMA S.A.

35

OMISIONES (G4-12) No contamos con información solicitada, se espera declarar en el siguiente reporte. (G4-17) No tenemos consolidados que figuren en los estados de la organización. (G4-20) No contamos con información solicitada, se espera declarar en el siguiente reporte. (G4-21) No contamos con información solicitada, se espera declarar en el siguiente reporte. (G4-32) El Reporte no fue sometido a verificación externa. (G4-LA8) No existen sindicatos en la empresa, por lo tanto no hay asuntos de salud y seguridad en acuerdos formales con ellos. (G4-LA15) No hemos detectado impactos negativos significativos actuales y potenciales en nuestra cadena de suministros. (G4-LA15) No hemos recibido ninguna queja sobre impactos laborales. (G4-HR4) No hay operaciones y proveedores identificados en las que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. (G4-HR6) No hay operaciones y proveedores identificados como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación. (G4-HR10) No hemos evaluado a nuestros proveedores en base a criterios de derechos humanos (G4-HR11) No hemos evaluado impactos negativos

significativos actuales y potenciales en derechos humanos en la cadena de suministro y medidas adoptadas. (G4-HR12) No contamos con quejas sobre derechos humanos. (G4-SO1) No contamos con operaciones donde la organización ha implementado participación con la comunidad loca, evaluaciones de impactos y programas de desarrollo. (G4-SO4) No contamos con comunicaciones y capacitación sobre políticas y procedimientos de anticorrupción. No obstante este tema está incorporado en nuestro Código de Ética, el cual se entrega a cada persona que es contratada en nuestra empresa, incluso a proveedores. (G4-SO5) No contamos con incidentes confirmados de corrupción (G4-SO8) No se han cursado sanciones y multas significativas, ni sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones en el periodo mencionado. (G4-PR1) No contamos con información solicitada, se espera declarar en el siguiente reporte. (G4-PR3) No contamos con información solicitada, se espera declarar en el siguiente reporte. (G4-PR4) No tenemos incidentes por incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado. (G4-PR7) No tenemos incidentes por incumplimientos de las regulaciones relativas a las comunicaciones

de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. (G4-PR9) No tenemos multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización. (G4-EN1) No contamos con información solicitada, se espera declarar en el siguiente reporte. (G4-EN11) No contamos con sitios operacionales en propiedad, arrendados, o gestionados, que son adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. (G4-EN18) Dado que no reportamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero durante este periodo, la intensidad de emisiones de estos mismos gases tampoco puede ser reportada. (G4-EN18) No mantenemos registro de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (G4-EN32) No mantenemos registro de los proveedores que han sido evaluados bajo criterios ambientales. (G4-EN33) No mantenemos registro de los impactos ambientales negativos significativos actuales y potenciales en la cadena de suministro y medidas adoptadas. (G4-EN34) No mantenemos quejas sobre impactos ambientales presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales.


Reporte de sustentabilidad 2014 2015  
Reporte de sustentabilidad 2014 2015  
Advertisement