Page 1

MIÉRCOLES, 04 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR BOLETÍN # 107 www.cruzroja.org.ec

T

E

R

R

I

T O

R

I

A

L

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Foto: Simulacro multiamenaza realizado en Santa Elena en el marco del Proyecto Larra II.


SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

BOLETÍN

MIÉRCOLES, 04 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR BOLETÍN # 107 www.cruzroja.org.ec

T

E

R

R

I

T O

R I

A

L

facebook.com/cruzrojaecuador

www.cruzroja.org.ec

PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES

Foto: Simón Acosta, Vicepdte. adjunto del Banco Pichincha, recibe el informe del proyecto de manos de Francisco Vilatuña, Responsable Nacional de Telecomunicaciones.

Quito.- El área de Telecomunicaciones de Sede Central presentó el informe final del proyecto “Sistema de información para manejo de eventos adversos” que se ejecutó en el primer semestre de 2013 con el apoyo financiero del Banco Pichincha. El sistema en mención es una herramienta que permite optimizar los procesos de recopilación de información relacionada con las acciones que realiza Cruz Roja Ecuatoriana en la Red Territorial. El proyecto también contempló el CIERRE DE PROYECTO DE PREPARACIÓN PARA DESASTRES

Foto: Acto de clausura del proyecto LARRA II.

Salinas.- El sábado 31 de agosto se realizó el evento de clausura del proyecto “Preparación comunitaria ante inundaciones y tsunamis en 12 comunidades de Santa Elena” que ejecutó la Junta Provincial de Santa Elena, con el financiaiento de Cruz Roja Americana y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por sus siglas en inglés). El proyecto Larra II (Actividades de Reducción de Riesgos en América Latina por sus siglas en inglés) benefició a más de 13.000 personas. El evento contó con la presencia de la Pdta. de la Junta Provincial de Santa Elena, Jaqueline Herrera.

Foto: Centro Nacional de Telecomunicaciones equipada con nueva tecnología.

equipamiento del Centro Nacional de Telecomunicaciones y la Sala de Situación. Simón Acosta, Vicepresidente Adjunto del Banco Pichincha, reiteró el apoyo de la institución financiera a la labor que realiza CRE; por su parte el Dr. Juan Cueva Ortega, Presidente de Cruz Roja Ecuatoriana, agradeció el aporte que por 10 años ha brindado dicha institución para trabajar con las personas más vulnerables. CRUZ ROJA ECUATORIANA Y SNGR ORGANIZAN SIMULACRO MULTIAMENAZAS EN SANTA ELENA

Foto: Distintos organismos de primera respuesta participaron en la actividad, que fue noticia principal en los medios locales.

Salinas.- El jueves 29 de agosto se realizó un simulacro multiamenazas en la cabecera cantonal de Santa Elena. El evento fue organizado por Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en el marco del proyecto Larra II. Además, participaron otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Santa Elena, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador. El objetivo fue medir la capacidad de respuesta de las entidades participantes ante un evento adverso. Personal técnico y 30 voluntarios de la Junta Provincial de Santa Elena participaron en esta actividad.


MIÉRCOLES, 04 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR BOLETÍN # 107 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

VOLUNTARIOS(AS) BRINDARON APOYO EN LA CARRERA ¨RUTA DE LAS IGLESIAS¨

SE SOCIALIZA EL TRABAJO DEL GRUPO DE APOYO MUTUO

Foto: Voluntarios(as) asisten a persona que acudió a observar la competencia.

Foto: Segundo Echanique, Coordinador Provincial de VIH (segundo desde la izq.) junto a representantes de la Coalición de Personas que Viven con VIH.

Guayaquil.- Con el fin de fortalecer el trabajo que desempeñan los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) para personas que viven con VIH y/o sus familiares, el pasado 29 de agosto la Coordinación Provincial de VIH/Sida de la Junta Provincial de Guayas se reunió con representantes de la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH.

Durante la cita se socializó la historia, estructura y el trabajo que realiza el GAM de la Sede Provincial. Los delegados de la Coalición se sorprendieron del nivel de organización y de las actividades que se desarrollan en Cruz Roja Ecuatoriana a favor de las personas que viven con VIH/sida.

Quito.- Con un equipo humano de aproximadamente 60 personas entre voluntarios(as), paramédicos y personal de logística, la Junta Provincial de Pichincha brindó asistencia a lo largo de la competencia atlética “La Ruta de las Iglesias” que se efectuó el sábado 31 de agosto. Alrededor de 100 emergencias médicas se atendieron durante la carrera, dos de ellas requirieron ser transferidas a casas de salud. CONTINÚA EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL EQUIPO PROVINCIAL DE FACILITADORES(AS)

CRUZ ROJISTAS DE NARANJAL PRACTICAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Foto: Voluntarios(as) intercambian opiniones sobre pedagogía.

Foto: Jóvenes de distintas edades participaron en la caminata organizada por el Programa de Juventud.

Naranjal.- Las y los voluntarios del Programa de Juventud de la Junta Cantonal de Naranjal participaron en actividades deportivas con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables entre los y las jóvenes del cantón. Como parte de la iniciativa se realizó una visita a la reserva natural en el Cerro Las Hayas con la participación de

27 personas. Asimismo, un grupo de voluntarios(as) a través de actividades dinámicas informaron a 160 estudiantes del colegio Técnico Balao acerca del uso correcto del preservativo, los derechos sexuales y reproductivos de los(as) adolescentes.

Quito.- El equipo provincial de facilitadores y facilitadoras de la Junta Provincial de Pichincha se reunió este sábado 30 de agosto, en las instalaciones de Cruz Roja Ecuatoriana, con el objetivo de seguir con su proceso de fortalecimiento de capacidades en temas de pedagogía y herramientas de capacitación. Temas como planificación, preparación logística, check list, evaluaciones y procesos de acercamiento al voluntario y voluntaria se abordaron durante la jornada. Estas actividades se extenderán por dos meses y se pretende unificar los procesos de enseñanza, innovación de tecnología y retroalimentación técnica.


MIÉRCOLES, 04 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR BOLETÍN # 107 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

PERSONAS EXTRANJERAS SE BENEFICIAN DE CAPACITACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS Guayaquil.- En respuesta a una invitación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), voluntarias del Programa de Gestión de Riegos ante Emergencias y Desastres de la Junta Provincial de Guayas brindaron charlas de primeros auxilios básicos a 70 personas de los sectores Monte Sinaí y La Fragata, durante los días 24 y 31 de agosto. Las capacitaciones estuvieron dirigidas especialmente a personas extranjeras que habitan en los sectores antes mencionados. “Realizando unos procedimientos sencillos y siguiendo unas determinadas directrices hasta que llegue la ayuda médica profesional es posible salvar

vidas” señaló Angie Mejía, voluntaria que participó como facilitadora.

Foto: Facilitadoras enseñan maniobras para aplicar en caso de atragantamiento.

BAILOTERAPIA: UNA NUEVA ALTERNATIVA SALUDABLE Y DIVERTIDA Guayaquil.- Como parte de las actividades que realiza el Club de Apoyo de Personas Diabéticas e Hipertensas del Programa de Salud y Desarrollo Comunitario de la Junta Provincial de Guayas, la semana pasada iniciaron sesiones de bailoterapia dirigidas a personal rentado y voluntariado de la Junta. “Esta es una opción saludable y divertida para elevar la calidad de vida de las personas de cualquier edad” señaló Fernando Franco, voluntario de la institución e instructor de las clases de baile. La actividad se realiza los martes y jueves de 17h00 a 18h00.

REUNIÓN DE DIRECTORIO EN LOJA Loja.- El sábado 31 de agosto se desarrolló la reunión de directorio de la Junta Provincial de Loja. En la cita se dio seguimiento a las planificaciones operativas anuales de cada uno de los Programas. Además, se presentó el informe del operativo “Reina 2013.”

Foto: Reunión de directorio.

Foto: Voluntarios(as) y personal rentado durante la bailoterapia.

NUEVOS EQUIPOS PARA LA JUNTA PROVINCIAL DE MORONA SANTIAGO Macas.- El pasado viernes 30 de agosto, la Junta Provincial de Morona Santiago recibió equipos médicos que permitirán mejorar la atención a los usuarios en dicha jurisdicción. La donación fue hecha por la comunidad del cantón Pablo Sexto. 15 voluntarios(as) colaboraron para trasladar los equipos hacia la Junta.

Foto: Voluntarios(as) descargan equipos médicos en la Junta Provincial de Morona Santiago.

SE FORTALECE EL VOLUNTARIADO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA Sucúa.Un total de 30 voluntarios(as) de la Junta Provincial de Morona Santiago, de la Junta Cantonal de Sucúa y la Junta Parroquial de Sinaí, participaron el sábado 31 de agosto en una capacitación de logística. El taller de ocho horas se llevó a cabo en la Junta de Sucúa.

Foto: Voluntarios trabajan en grupos durante la capacitación.


MIÉRCOLES, 04 SEPTIEMBRE 2013, ECUADOR BOLETÍN # 107 www.cruzroja.org.ec

SÍGUENOS

USO DEL EMBLEMA

@cruzrojaecuador

facebook.com/cruzrojaecuador

Redes sociales

Los emblemas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pueden utilizarse a título protector. En conflictos armados, los emblemas son el signo visible de la protección que confieren los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales a los colaboradores humanitarios y al personal, las unidades y los medios de transporte sanitario. En tales casos deben ser de grandes dimensiones y exhibirse sin otra información.

HUMOR

ESPACIO TECNOLÓGICO

TECNOLOGÍA GINEBRA ESTRENA EL PRIMER ANDROIDE QUE AYUDA A PASAJEROS EN UN AEROPUERTO

AGENDA Cruz Roja Ecuatoriana y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizarán una campaña de donación voluntaria de sangre este sábado 7 de septiembre en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Machala, Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Santo Domingo, Quevedo, Otavalo y La Libertad. El objetivo es captar 600 pintas.

FRASE DE LA SEMANA “La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”.

Nelson Mandela

El aeropuerto de Ginebra tiene un nuevo empleado, RobbI, el primer androide del mundo concebido para recibir a los pasajeros recién llegados y guiarlos a algunos de los lugares más buscados, como cajeros automáticos, servicios higiénicos o el mostrador de equipajes especiales. El robot, con una gran pantalla táctil e interactiva, espera siempre en la sala de recogida de equipajes e invita a los pasajeros a interactuar con él: "Bienvenidos al aeropuerto de Ginebra. Toca mi pantalla. ¿Qué estás buscando?". Ver más en http://www.20minutos.es/noticia/1907077/0/ginebraestrenarobot/primer-androide-ayuda/aeropuerto-pasajer os/#xtor=AD-15&xts=467263

Lared107  

La revista semanal de la Cruz Roja Ecuatoriana, donde encontrará información sobre el simulacro efectuado en Santa Elena

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you