Page 1

Edición No. 2. Feb-Mar de 2014. ISSN 2339- 3602

Revista Oficial de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera.

NEGÓCIOS

Camargo Corrêa avanza en hidroeléctrica Ituango.

ENTREVISTA

Corpoica quiere implementar modelo brasileño de agricultura familiar. Abimaq y Embrapa interesados en desarrollo agrario del país

PONTO DE VISTA

Agro Representa Oportunidades Bilaterales 1


2

3


CONTEÚDO

EDITORIAL Edición No. 2. Feb-Mar de 2014. ISSN 2339- 3602

Revista Oficial de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera.

NEGÓCIOS

Camargo Corrêa avanza en hidroeléctrica Ituango.

Editorial

Brasil Mais que Futebol por Luiz Stein

Edición No. 2. - Feb-Mar 2014 Publicación de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera.

Pg. 5

Apresentação

Corpoica quiere implementar modelo brasileño de agricultura familiar. Abimaq y Embrapa interesados en desarrollo agrario del país

PONTO DE VISTA

Agro Representa Oportunidades Bilaterales

En esta nuestra edición número 2, hicimos un breve recuento de aquellos eventos que fueron más significativos.

Nuestra publicación presenta en esta oportunidad, las posibilidades que ya se están dando entre Brasil y Colombia en materia agraria, en términos de un intercambio que no solo es comercial, es de conocimiento y aprendizaje entre instituciones pares como Corpoica y Embrapa.

Por la Embajadora de Brasil Maria Elisa Berenguer

Negócios

Es interesante la experiencia brasileña en agricultura familiar para un país como el nuestro con más de 20 millones de hectáreas por explotar en el campo.

Pg. 7

Sin duda, este 2014, Brasil será más que fútbol. El primer semestre veremos culturalmente el esfuerzo conjunto de la Embajada y de Ibraco reflejados en la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el evento cultural más importante en Colombia este semestre tendrá como país invitado a Brasil.

Camargo Corrêa avanza con las obras de Ituango, el mayor proyecto de infraestructura de Colombia

Luego vendrá la fiesta del mundial, en la que seguramente muchos latinoamericanos, especialmente los colombianos y brasileños podrán festejar alrededor de este deporte la hermandad entre nuestros países.

Pg. 10

También seguimos dando especial importancia a la labor de las Constructoras Brasileñas en Colombia, presentamos esta vez la labor de Camargo Correa, y destacamos la de todas las demás que están llegando a Colombia para participar de las concesiones 4G que busca capitalizar inversión extranjera en pro del desarrollo de la infraestructura colombiana.

Las Oportunidades del Amazonas

Ponto de Vista

Pg. 13

Agro representa oportunidades bilaterales. Embrapa y Corpoica, Primer Acercamiento. La Industria de Maquinaria e Insumos de Brasil Entrevista a Juan Lucas Restrepo, Director Corpoica.

Colunista Convidado

Brasil no sólo ha sido partícipe con su experiencia, también es responsable de un largo recorrido en el cual las obras de infraestructura más importantes del país han contado con la participación de las más grandes constructoras brasileñas.

La Cámara Colombo-Brasilera debe seguir fortaleciendo sus relaciones comerciales y con sus afiliados a través de un mayor posicionamiento en sus grupos de interés, generando valor a través de la comunicación clara y efectiva de la agenda Brasil-Colombia y de los intereses de los empresarios de ambos países.

Pg. 18

Energía Política y Social por Alessandro Warley Candeas

Iniciativas

Es nuestro interés trabajar por posicionar esta agenda, haciendo visible la inversión brasileña en Colombia y el valor en términos económicos y sociales que generan las empresas brasileñas y colombianas en ambos países.

Pg. 20

Ibraco ya está listo para el Mundial

Eventos 2013 Ibraco ya está listo para el Mundial

Pg. 21

Queremos generar una vocería constante a través de diferentes medios y estrategias de relacionamiento sobre los obstáculos al comercio entre ambos países y trabajar de cerca a nuestros afiliados.

Cordialmente,

FALTA INCLUIR: Premio Odebrecht

Colaboradores: Esta edición fue posible gracias a la contribución especial de Camargo Corrêa, Intertug, Embajada de Brasil en Colombia, Ibraco, ForoLaColombia: pais de oportunidades para la restaurante Alo Brasil, Abimaq, Corpoica y nuestros anunciantes.

inversion y el desarrollo

4

E

n el último año, los esfuerzos de la Cámara Colombo Brasilera han estado enfocados en lograr el acercamiento entre los empresarios colombianos y brasileños, son muchas las iniciativas en las cuales participamos en 2013, buscando extender canales de comunicación y relacionamiento para fortalecer las relaciones bilaterales.

ENTREVISTA

Pg. 6

Coneheça

Brasil Mais que Futebol

Luiz Stein Presidente

Cámara de Integración Colombo- Brasilera

Publicación de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera.

Presidente Luis Stein Director Ejecutivo Francisco Solano Directora Misiones Comerciales Ximena Zuluaga Coordinación Editorial Carolina Villada Diseño Publidirect www.publidirect.com.co

Impresión Panamericana Formas e Impresos S.A. Fusao es una publicación periódica de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera. Las opiniones expresadas en los artículos no comprometen a nuestros patrocinadores, quienes se hacen responsables por la información emitida en sus avisos publicitarios.

Para información adicional o interés en pautar en nuestra publicación puede comunicarse al telefax 571- 3564133, Bogotá – Colombia. E-mails: info@colombobrasilera.com ccicolombrasil@yahoo.com Copyright 2013.


APRESENTAÇAO

Maria Elisa Berenguer Embajadora de Brasil en Colombia

La Cancillería de Itamaraty ha designado recientemente a la Sra. Maria Elisa Berenguer como la nueva embajadora de Brasil en Colombia. Se trata de una funcionaria de carrera que inició su formación diplomática en los años setenta.

Embajadora firma convenio de cooperación entre la Embajada de Brasil y la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera

E

s un gusto poder dirigirme por primera vez a los lectores de la Revista FUSAO. en estos primeros meses en Colombia he podido observar la importancia del trabajo que realiza la Cámara de Comercio Colombo Brasilera para acercar a nuestros países en los temas comerciales y de inversiones y la importancia de esta publicación. FUSAO constituye un valioso espacio de información, reflexión y diálogo, que permite a nuestros empresarios identificar los mejores senderos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en nuestros países. Este espacio es cada día más relevante, en tanto las relaciones entre Brasil y Colombia adquieren cada vez más importancia. Crece el número de empresas brasileñas instaladas en Colombia; y Brasil se ha convertido en uno de los más grandes socios inversionistas de Colombia. La participación de las empresas brasileñas se da en sectores tan diversos como la moda, la informática, los grandes proyectos de infraes-

6

tructura y los sectores de energía. Y lo mismo está ocurriendo con las empresas colombianas en Brasil, donde estas desempeñan un rol cada vez más activo en la economía nacional e incrementan sus inversiones en rubros como petróleo, transmisión de energía, industria alimentaria y telecomunicaciones. El intercambio comercial entre nuestros países había superado en 2012, por primera vez, los cuatro mil millones de dólares; un crecimiento del 500% desde 2001. En 2013 esto se mejoró y (según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil) logramos superar las cifras de 2012. Es necesario tener en cuenta que esto sucede en medio del actual contexto de contracción económica internacional. 2014 nos presenta la oportunidad de avanzar aún más en la profundización de nuestras relaciones económicas. Las oportunidades inexploradas que existen tendrán sin duda una posición central en las discusiones promovidas por la Cámara. En este contexto, estamos felices de

María Elisa ha desarrollado una larga serie de misiones diplomáticas al servicio de su país en el exterior, que la han llevado a recorrer los más variados destinos. Entre otros se destaca su participación en las embajadas de Moscú, Londres y Tel-Aviv donde desempeñó el cargo de Embajadora desde el año 2010. También ha representado a su país en las Naciones Unidas, formando parte de la misión ante la ONU entre los años 1988 y 1991 donde se especializó en los temas financieros y administrativos de la representación.

haber firmado el Convenio de Cooperación Recíproca entre la Embajada de Brasil y la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera. Esto nos permitirá reforzar los vínculos entre las dos instituciones y hacer que trabajemos juntos, sumando nuestros esfuerzos para procurar el objetivo común de acercar a Brasil y Colombia, promoviendo la prosperidad de nuestras dos naciones. Aprovecho finalmente la ocasión para decirles cuanto me alegra la clasificación de Colombia para el Mundial de Futbol 2014. Me gustaría que aprovechen la oportunidad para visitar Brasil con ese motivo y les recomiendo nuestra capital, Brasilia, y las ciudades de Belo Horizonte y Cuiabá donde jugará la Selección de Colombia.

Camargo Corrêa avanza con las obras de Ituango, el mayor proyecto de infraestructura de Colombia Camargo Corrêa es líder del consorcio responsable por las obras civiles de la hidroeléctrica y también realiza proyectos sociales que colaboraron con el desarrollo socioeconómico de la región.

P

otencia instalada de 2.400 MW, casa de fuerza subterránea para ocho turbinas, represa de relleno de roca con núcleo de arcilla con 225 metros de altura y 20 millones de m3, excavación de 10 kilómetros de túneles y alrededor de cinco mil empleos generados directamente en el pico de la obra. Estos números muestran la complejidad de la Central Hidroeléctrica Ituango, la mayor obra de infraestructura en ejecución actualmente en Colombia. La obra, que está a cargo del consorcio liderado por Camargo Corrêa, con la participación de las colombianas Concreto y Coninsa Ramon H, es responsabilidad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Situada al norte del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín, sobre el río Cauca, la usina también es el mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia. Tamaña complejidad impone, aun, innumerables retos de ingeniería, tales como la verticalidad de la región, que hace con que las obras se tengan que ejecutar en planes superpuestos, y la logística

impuesta por la sinuosidad de las montañas. Para enfrentar esas dificultades, Camargo Corrêa agrega a su obra su amplia y reconocida experiencia internacional en la construcción de represas y en obras de infraestructura. La empresa tiene en su portafolio 35 usinas hidroeléctricas, que suman 65.000 MW de potencia en total. Además, participó de cuatro de las cinco hidroeléctricas más grandes del mundo: Itaipu (la segunda más grande del mundo, en Brasil), Belo Monte (la tercera, también brasileña), Guri, en Venezuela (la cuarta), y Tucuruí (la quinta, el mayor proyecto hidroeléctrico el 100% brasileño). Ituango es la segunda usina hidroeléctrica que Camargo Corrêa construye en Colombia, donde la empresa está presente desde 1996. Camargo Corrêa también fue responsable por las obras civiles de la Usina Hidroeléctrica Porce III, con 660 MW de potencia entregada en 2011, y cuyas obras generaron más de 4.500 empleos directos y alrededor de 10.000 indirectos. Además, la constructora ejecutó en el país las obras civiles de la Planta de Tratamiento de Aguas

Residuales de San Fernando, finalizada en 2000. La ETE San Fernando, construida para tratar las aguas residuales industriales y residenciales de los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y parte de Medellín, recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio a la Excelencia en Concreto.

Por tras de una gran obra, un grupo sólido Además de su experiencia reconocida internacionalmente en el área de energía, el Grupo Camargo Corrêa mantiene una posición de destaque en sectores como los de cemento, infraestructura, transportes, vestuario, calzados, incorporación inmobiliaria e industria naval offshore. Con más de 74 años de actuación y 58 mil funcionarios, el Grupo tiene orgullo de apoyar a las regiones donde está presente, en su desarrollo socioeconómico. Inversión que genera crecimiento económico, con la creación de empleos directos e indirectos, y vela por el cuidado ambiental y social, respetando las reglas vigentes en cada país. Empresa que originó el Grupo, Construtora Camargo Corrêa, 7


NEGÓCIOS creada en 1939, es referencia mundial en obras de alta complejidad y de gran envergadura. Fue la primera compañía brasileña del sector que buscó mercado en el exterior, aun a fines de los años 1970, con el proyecto hidroeléctrico de Guri, en Venezuela.

Hoy, la empresa actúa en importantes proyectos en América del Sur y en África. En el área de energía, es reconocida internacionalmente, habiendo participado de la construcción de cuatro de las cinco más grandes hidroeléctricas construidas. En el segmento de Oil & Gas, tiene en su historial obras de destaque, como el Gasoducto Brasil-Bolivia y Refinaria Abreu e Lima, en Brasil. En infraestructura, suma la construcción de diez aeropuertos, tres grandes puertos, 112 kilómetros de metro, 1.300 kilómetros de vías férreas, 2.500 kilómetros de carreteras, 180 puentes y un astillero. Entre otros proyectos, ya levantó grandes complejos de minería e infraestructura, fábricas de fertilizantes y usinas siderúrgicas.

En América Latina, la Constructora avanza con su compromiso con el desarrollo sostenible, reflejado en obras estratégicas para países diversos, como las usinas Porce III e Ituango, en la obra de saneamiento Tuy IV, en Venezuela, en el Gasoducto Brasil-Bolivia, y en la carretera Interoceánica Sur y en el Proyecto de saneamiento de Huachipa, en Perú, y Roberé-El Carmen, en Bolivia, entre otras. Proyectos realizados con la participación intensa de mano de obra local y que contribuyeron para crear nuevos ejes de desarrollo en el continente sudamericano. La práctica adoptada por Construtora Camargo Corrêa es la de 8

La práctica adoptada por Constructora Camargo Corrêa es la de siempre contratar profesionales en las comunidades donde ejecutará emprendimientos de infraestructura, ya sea en Brasil o en el exterior.

siempre contratar profesionales en las comunidades donde ejecutará emprendimientos de infraestructura, ya sea en Brasil o en el exterior. Para ello, hace alianza con instituciones para la formación y cualificación de mano de obra local. Hay cursos y entrenamientos volcados hacia la operación, como los realizados durante la compleja obra de Porce III, entre 2006 y 2011. Para

este proyecto, jóvenes colombianos recibieron entrenamiento para operar los modernos equipos utilizados en la excavación de los túneles de la obra. La misma práctica se reproduce actualmente en Ituango. En el área social, también en Ituango, ya están en marcha proyectos de generación de empleo y

renta para comunidades de la región de la obra, además de campañas sociales, ambientales y de voluntariado. La preservación del medio ambiente también forma parte de la rutina en los proyectos de Camargo Corrêa, que utiliza las más modernas técnicas de ingeniería y construcción para reducir el impacto

ambiental de sus actividades. El Plan de Gestión de Carbono de Camargo Corrêa, pionero en el sector de construcción pesada brasilera, por ejemplo, tiene como meta reducir las emisiones de la empresa en un 21% hasta 2016 y en un 37% hasta 2020. Habiendo comenzado en 2009, el proyecto abarca las obras internacionales y comparte el know how en las localidades.

Es trabajando así, siempre en sintonía con el desarrollo local, que una constructora fundada hace 74 años, en São Paulo, se transformó en una organización con importante e diversificada participación internacional. Postura que pretende seguir desempeñando y, seguramente, seguir colaborando para el proceso de desarrollo sostenido de nuevas regiones. 9


CONHEÇA

Las oportunidades del Amazonas en la frontera Colombo-Brasilera

Colombia y Brasil tienen una frontera común de 4.600 kilómetros, que aún está a la espera para aprovechar todo su potencial.

A

mazonia es la región colombiana más al sur del país y la más norteña del Brasil. El encuentro fronterizo se realiza en una zona donde fluyen ríos provenientes de los Andes y las Guayanas, habitada por gran variedad de grupos indígenas, campesinos y colonos con diversas interrelaciones socioeconómicas que superan los ámbitos nacionales. Dedicada, en tiempos pasados

Por: Beatriz Alzate*

a la economía extractiva de quina, caucho y minerales, ha dado lugar –en la actualidad- a la gran explotación forestal, ganadera y petrolera asì como a cultivos para la producción de biocombustibles. Hoy en día, en un nivel moderado, el esquema de producción y exportación brinda oportunidades comerciales tendientes a lograr un desarrollo sostenible y el bien-

estar de sus habitantes. Entre los diversos sectores económicos se encuentran: El agropecuario: A los productos tradicionales como el cacao y la castaña se puede sumar la producción de flores y frutas exóticas. Aquí cabe destacar el guaraná, con base en el cual se prepara en Brasil, desde hace décadas, una bebida gaseosa de grato sabor. En el


PUNTO DE VISTA campo pecuario, además de la cría de vacunos en medianas unidades, convendría dirigir la atención a los búfalos, cuya carne es solicitada en mercados extralatinoamericanos y la leche, como base para la preparación de productos lácteos como el queso, al estilo europeo y yogures, combinados con la pulpa de frutas propias de la región.

El pesquero: Sin abrir una brecha entre la comercialización de peces con mercados ya establecidos y otros, aun con baja demanda en el exterior como el famoso pirarucú, sería útil estudiar la posibilidad de establecer criaderos de peces dedicados a la exportación y, más tarde, industrias de conservas en tal sentido. Plantas medicinales: Investi-

La actuación del comercio en pro de la modernización e innovación, llevaría a un avance en el desarrollo sustentable de la zona y a beneficios económicos para sus poblaciones

12

gaciones realizadas por universidades colombianas vinculadas a Amazonia, las cuales llevan más de dos décadas y donde han participado docentes y sabedores indígenas, dedicadas a establecer el uso terapéutico de plantas de la selva para ser aplicado a nivel mundial, sumadas a la promoción permanente de sustancias básicas usadas en la medicina tradicional, brindarían una oportunidad para trabajar con industrias químicas y farmacéuticas de diverso orden. Los tres anteriores sectores nos llevan a considerar aspectos novedosos en temas de desarrollo regional donde la innovación tecnológica encontraría un papel destacado. En esta forma podría lograrse la necesaria modernización para el enfoque productivo dentro de la zona señalada, la del encuentro fronterizo entre Colombia y Brasil, concentrada en dos ciudades, hermanadas desde siempre en su problemática social y avance económico: Leticia y Tabatinga, a lo cual se agrega la ventaja geoestratégica de poder proyectar sus intereses hacia el Este atlántico, con los polos brasileños de Manaos y Belem del Pará, o al oeste, remontando el río Amazonas vía Iquitos. La actuación del comercio en pro de la modernización e innovación de los citados sectores llevaría a un avance en el desarrollo sustentable de la zona y a beneficios económicos para sus poblaciones. En materia hídrica, una adecuada gestión colaboraría con la prevención y restauración de las aguas; en el control de la degradación y erosión de los suelos al igual que la minimización en la pérdida de biodiversidad y en la destrucción del paisaje.

En el sector agropecuario se lograría una contribución al mejoramiento genético; a las técnicas nutricionales; a una mayor reglamentación sanitaria y a la adecuación de la ganadería a las demandas del mercado. En lo agrícola llevaría a un avance en los sistemas orgánicos de producción; a la selección de semillas y métodos de plantación. En lo relacionado con frutas y lácteos, se investigaría sobre técnicas de conservación, necesarias en el ambiente amazónico y en preservación tendiente a la mejor calidad de los productos. De igual manera se trabajaría en el sector piscícola, con innovaciones tecnológicas en la cría, selección de ejemplares más aptos y comercialización de los subproductos. El aporte biotecnológico del sector de química farmacéutica sería de mucha utilidad en Amazonia, donde – se expresa comúnmenteel 50% del potencial medicinal de las plantas es desconocido. Según lo ya expresado, la producción científica en centros especializados de Colombia y Brasil, llevaría a un modelo propio, con adecuación a las demandas globales. Al lograr estos objetivos mediante el liderazgo comercial fronterizo, podría pensarse en la constitución de un esquema central tecnológico que permita afincarse a comerciantes, científicos, académicos y, en general, a los pobladores interesados en un trabajo conjunto que lleve a un adecuado y actualizado desarrollo regional. *Beatriz Alzate Ángel: Internacionalista. Diplomática de carrera. Ex-cónsul de Colombia en Belém del Pará. Investigadora en asuntos económicos y culturales de las fronteras amazónicas.

Agro representa oportunidades bilaterales

2

013 se presentó como el año de las grandes reformas en el sector agrario colombiano, en la segunda legislatura dos de los proyectos de ley más importantes como el de impulso a la productividad y la competitividad, el de baldíos y concentración de tierras rurales, fueron presentados. En ese mismo año, un paro agrario sin precedentes, y las dudas sobre la asignación de tierras en manos de los privados, reafirmaron la necesidad de que 2014 sea el año de las grandes realizaciones en el campo. Para impulsar el desarrollo rural de acuerdo a las necesidades de cada región, el Ministerio de

Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), está haciendo un esfuerzo institucional por lograr la adecuada planeación del sector y una mayor articulación entre las distintas entidades del Estado. Por primera vez, en muchos años, el campo es una prioridad y el objetivo principal son los pobladores y empresarios del campo.

Según lo ha manifestado el Gobierno actual, a través de su presidente Juan Manuel Santos, el reto está en diseñar políticas que permitan la convergencia de la pequeña, mediana y gran producción agropecuaria. La actual política para el desarrollo agrario reconoce el papel

fundamental de la agricultura familiar en el desarrollo del campo, en la generación de ingresos y de empleo, en la producción de alimentos y en la preservación del medio ambiente. La articulación de la agricultura familiar con otras formas de organización empresarial para la producción agraria, es un camino ya recorrido por Brasil desde hace más de una década. Hoy, ese mismo crecimiento agrario, le ha servido a Brasil para posicionarse como la despensa del mundo y dentro de su estrategia, la agricultura familiar, ampliamente impulsada en el Gobierno de Lula, es uno de sus grandes dones.

La Experiencia Brasileña Marco Antonio Viana, asesor especial de la Secretaría del Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, explica en qué consiste el programa “Mais Alimentos do Brasil”: El programa tiene cinco años de desarrollo, se inició en el gobierno Lula con el objetivo de fomentar la producción de maquinaria agrícola y la producción de alimentos para el consumo interno. Está dirigido a pequeños y medianos agricultores que tienen una renta anual de 30 a 50 mil dólares y una hectárea de tierra de su propiedad para producción en la que viven con su familia. El primer paso fue la regularización agraria; esta consistió en la

entrega de terrenos, para ser usados en agricultura familiar. Junto con la entrega de tierras, el gobierno brasileño dio asistencia técnica, maquinaria e insumos. “Desde 2008, se han aplicado créditos por 8 mil millones de dólares; como resultado tenemos 300 mil familias que duplicaron su renta anual y doblaron su producción”, cuenta Marco Viana. “El éxito radica en que no sólo otorgamos un crédito, también damos asistencia técnica; el 3% del valor de cada máquina se destina para esa asistencia”. Hoy día gran parte de la producción de esas familias es para el consumo interno, pero la produc-

tividad ha sido tan buena, que se están exportando café, maíz, soya, a través del programa agricultura familiar. A través del Banco de Desarrollo de Brasil , Colombia puede acceder a créditos por cien millones de dólares con tres años de gracia y quince años de plazo a un interés del dos por ciento anual. “Es el interés del gobierno brasileño, el desarrollo de los países emergentes. Queremos también que nuestra industria este aquí, que se venga a instalar aquí. Producir aquí es una estrategia interesante, pero depende de que el gobierno colombiano esté interesado”.

13


PONTO DE VISTA

Embrapa y CORPOICA, primer acercamiento

E

mbrapa, la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, y CORPOICA, Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria, vienen avanzando conjuntamente para investigar algunas cadenas productivas. Por ejemplo la de producción de café, y se está analizando la manera en que Colombia pueda tecnificarse con maquinaria que en Brasil permite la selección del café. La mecanización es necesaria para mejorar la competitividad de la producción agrícola. De esta manera, al aumentar la productividad se requiere más mano de obra, esto genera empleo en el campo y mejora las condiciones sociales de la población. Este es el camino

seguido por Brasil mediante el desarrollo de la agricultura familiar. La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, APEX, ha sido el motor usado por Brasil para favorecer el desarrollo de estos planes de agricultura familiar. A través de la Agencia, los pequeños y medianos productores acceden a mercados en el exterior que de otra forma les estarían vedados. También el consumo interno ha sido utilizado para alentar este desarrollo. A través de los planes de alimentación escolar, por ejemplo, el gobierno ha buscado favorecer la compra de los alimentos en estas unidades productivas de carácter familiar

Vemos a Colombia en un punto maduro, para que avancemos y hagamos cosas mayores La instalación de sistemas de información basados en internet también ha sido una herramienta de desarrollo utilizada en Brasil para mejorar la productividad y la competitividad de las pequeñas empresas familiares.

Modelo cooperativismo cómo funciona en Brasil Los pequeños y medianos agricultores familiares son alentados a organizarse en cooperativas que los nuclean y les permiten acceder a asistencia técnica, compra de maquinarias e insumos a precios más convenientes. La organización en torno a cooperativas regionales también es un 14

medio fundamental para obtener buenos precios a la hora de negociar con los compradores. Esto permite generar economías de escala mediante la asociación de las pequeñas unidades de modo de tornarlas competitivas frente a la gran industria. Márcio Almeida, Gestor de Pro-

yectos de Apex Brasil dice “vemos a Colombia en un punto maduro, para que avancemos y hagamos cosas mayores, tenemos planes muy buenos para Colombia, hay intereses comunes en equipos, nos interesa la producción de maquinaria agrícola que responda a las necesidades de Colombia”.

La industria de Maquinaria e Insumos de Brasil Marco Antonio Carlotti, gerente en Brazil Machinery Solutions, explica que el programa de agricultura familiar permite al campesino acceder a equipos adecuados y apoyo tecnológico para aumentar su productividad y obtener una renta anual que les permita mejorar su calidad de vida. Aquí en Colombia, a través de Corpoica, la empresa se ha aplicado a investigar las necesidades del país en materia de maquinaria agrícola. Atendiendo a la especificidad productiva de las diferentes regiones de Colombia Brazil Machinery se está enfocando en desarrollar los equipos necesarios para ayudar al país a mejorar su productividad agrícola.

“Estamos mirando cómo la estructura nuestra puede apoyar regiones como el eje cafetero. La idea es trabajar en cooperación con los distintos sectores, esto es lo que estamos haciendo con Brazil Machinery para integrarnos con las necesidades locales de Colombia”, explica Marco.

Por otra parte la Asociacion Brasileña de la Industria de Maquinaria y Equipamientos (ABIMAQ) a través de las seis cámaras empresariales que la componen está aplicándose a buscar soluciones de maquinaria específicas para la industria colombiana en sus diferentes sectores, comprendiendo el agro, la minería, textiles, plástico, madera habiendo definido a Colombia como país prioritario para sus emprendimientos extranjeros.

Klaus Curt, Director Ejecutivo de Abimaq, quiere construir sociedades en Colombia que le permitan ingresar en cada uno de los sectores, en agricultura el interés es conocer las necesidades del gobierno en el tema agrario, así que están estudiando, mirando cómo se produce, se empacan los productos en los distintos sectores agrícolas.

15


PONTO DE VISTA

Representamos en Colombia lo mejor de la tecnología

“Sentimos que Colombia debe manejar una estrategia de agricultura familiar”

para el Agronegocio

¿Cuál es el panorama actual del campo colombiano? JLR: Las presiones que enfrenta en este momento la agricultura nacional provienen de diversos orígenes tales como una mayor apertura comercial, volatilidad en los precios internacionales, mayor variabilidad climática e incrementos en productividad por debajo del crecimiento de la economía colombiana y por debajo del incremento de muchos de sus costos tales como los laborales y algunos insumos. Esto es insostenible y obliga a un cambio fuerte que mejore los indicadores de competitividad. ¿Cómo se logra cambiar el rumbo?

JLR: Con desarrollo tecnológico pertinente, con asistencia técnica de alta calidad, incrementando las escalas tanto de la agricultura familiar como de la comercial para ganar en economías de escala. Vienen épocas de cambio en las que veremos que tanto la producción como la productividad de la agricultura colombiana mejorarán para garantizar su sostenibilidad. ¿Qué se tiene planeado en desarrollo agrario en nuestras distintas regiones?

JLR: Colombia agrícola es un sinnúmero de territorios heterogéneos. Vemos una altillanura colombiana que se desarrollará en grandes núcleos empresariales de diversa naturaleza, que producirán de manera muy eficiente granos, proteína animal y bosques. Una costa atlántica exportando carne, con sistemas lecheros de doble propósito y diversificando su producción en

Juan Lucas Restrepo Director Ejecutivo de Corpoica.

frutas y hortalizas de exportación. En las laderas andinas café (que será capaz de sobrellevar la actual coyuntura difícil), cacao, aguacate, frutales y diferentes arreglos agroforestales.

El trópico alto es el que más retos tiene, pero tenemos cifras que nos demuestran que puede reconvertirse y producir leche eficientemente frente al mercado internacional, y tendrá espacios en flores y agricultura protegida de exportación. En los climas cálidos aptos veremos que la palma sigue creciendo y emerge un importante sector de caucho. Faltan productos de la canasta pero estos son los que pienso van a marcar en términos de desarrollo. ¿Cómo ha sido la participación de Brasil?

JLR: Con Brasil tenemos una cooperación creciente. Particularmente Embrapa que es la organización hermana de Corpoica es un modelo a seguir y aceptó que tengamos el primer Labex de una institución de investigación como la nuestra en su casa en Brasilia y tengamos actualmente un portafolio amplio de proyectos colaborativos del tipo “gana-gana”. Hay otras iniciativas con empresas particulares en perspectiva y en general sentimos que Colombia debe manejar en su política agropecuaria una estrategia de agricultura familiar que maximice el ingreso de este

tipo de productores.

¿Qué importancia le da el Gobierno a las fórmulas cooperativas y al crédito?

JLR: Colombia tiene una buena trayectoria en esquemas de financiación rural. Creo que en la actual coyuntura el cooperativismo y otras formas asociativas serán claves en la competitividad de los productores rurales en la medida en que sus objetivos sean la disminución de los altos costos de transacción que tenemos, principalmente en insumos y en mercados de venta de los productos agropecuarios. ¿Cuánto cuesta de manera promedio en Colombia ser un pequeño agricultor?

JLR: Colombia tiene todas las escalas en términos de pequeño agricultor. Hay muchos propietarios que no tienen siquiera una fracción de UAF y que obviamente no pueden derivar suficiente ingreso de su tierra. Es parte de lo que hay que resolver. El dato que le puedo dar en este momento (no tengo una buena cifra de inversiones en maquinaria) es que este gobierno decidió retomar las inversiones del Estado en Asistencia Técnica e invertirá en la misma el orden de Col$300,000 millones anuales que tienen que generar un impacto fuerte en generar cambio técnico en los pequeños y medianos agricultores de Colombia.

Representante para Colombia Tel: 420 0603 - Cel: 310 240 0271 e-mail:info@rmcolombia.com Bogotá, Colombia.

www.rmcolombia.com17


COLUNISTA CONVIDADO

Energía Política y Social Por: Alessandro Warley Candeas*

B

uenos días, democracia. Así decía una pancarta gigante frente al Congreso. No esta semana; en 1984, cuando la mayoría de los manifestantes de ahora ni siquiera había nacido. Llovía en Brasilia y centenares de manifestantes se hicieron bajo una enorme bandera de Brasil y subieron, cantando, la rampa del Congreso. Yo tenía 18 años entonces y quedé emocionado, como toda mi generación, al ver aquellas imágenes. Había una causa muy concreta. El pueblo luchaba y vencía la larga y tenebrosa noche de la dictadura militar y el autoritarismo político, y volvía a soñar con un nuevo Brasil, tal como debe ser: soberano, democrático, desarrollado, socialmente justo y solidario. El sueño sonaba a Coração de Estudante y Canção da América, composiciones de Milton Nascimento, famoso cantautor brasileño de Minas Gerais. Casi tres décadas después, con un Brasil distinto, ¿qué significan las manifestaciones? ¿Cuál es su alcance y qué esperanza de cambios pueden despertar? El denominador común es la insatisfacción difusa, espontánea y desorganizada que abarca, sin la conciencia y la elaboración política de la década de los 80, causas tan diversas como los pasajes de ómnibus, inseguridad, combate a

18

la corrupción, agenda “homoafectiva”, miedo a la inflación y un Mundial de Fútbol costoso. Brasil cambió materialmente, volviéndose, por primera vez en la historia, un país de clase media. Las manifestaciones representan el primer evento de un país mayoritariamente de clase media, con todos sus méritos, ambigüedades e hipocresías. Ya no se trata de una lucha de clases, de privilegiados tratando de mantener sus estructuras de opresión social y de la masa luchando por justicia. Es necesario que los manuales de sociología y política se actualicen para comprender lo que realmente está pasando en Brasil. Tratar de interpretarlo con base en ideologías y estereotipos académicos no va a funcionar. Brasil no es para principiantes, ni tampoco para dogmáticos y simplistas. El espacio público volvió a ser ocupado para fines políticos de cambio, aprovechando la gran visibilidad internacional del momento brasileño. La casi totalidad de los manifestantes es pacífica y desvinculada de partidos políticos y rechaza a la ínfima minoría que desea usar la violencia o capitalizar políticamente el movimiento. Salieron a las calles, dejaron Facebook y el sofá y caminaron lado a lado, extrema izquierda y conservadores de derecha, evangélicos y gays, funcionarios públicos y des-

Las manifestaciones representan el primer evento de un país mayoritariamente de clase media… Ya no se trata de una lucha de clases, de privilegiados tratando de mantener sus estructuras de opresión social y de la masa luchando por justicia empleados, ciudadanos que distribuían flores y vándalos, curiosos y militantes. Vuelve a manifestarse el Brasil mestizo. Un país extraordinario que mezcla razas, creencias y condimentos, pero también ideologías y causas políticas. De forma difusa, desorganizada, espontánea, más allá de las constantes conspiraciones, sin liderazgo personal o de grupos específicos, pero con la irreverencia poderosamente destructora del mal político, con una anarquía de buen humor, creativa, paradójicamente seria y contundente.

¿Qué pasará con ese tsunami de ciudadanos y causas tan dispares como contradictorias? ¿Qué pasará con esa gran energía política liberada? La respuesta será dada por la capacidad de organizar de forma eficiente esa energía política y social, canalizándola para que se operen cambios de mentalidad, de parámetros de votación y de avances institucionales y se implementen agendas de desarrollo humano y sostenible. Es absolutamente incorrecto utilizar el término “convulsión social” en Brasil. Usar esa expresión es desconocer cómo funciona la democracia, es creer que tener una multitud en la calle significa desorden e involución política. Nada más distante de lo que se está viendo en Brasil en los últimos meses. El pueblo brasileño ocupó las calles para exigir mejores

servicios de educación, salud, y políticas públicas, además de ética en la política. Avances sociales y políticos que van más allá de la inclusión social de los últimos 10 años, cuando más de 30 millones de personas dejaron la pobreza e ingresaron a la clase media. Reivindicar pacíficamente avances sociales e institucionales no significa en lo absoluto convulsión social. El sistema político reaccionó de inmediato, con la presidenta de la República enviando al Congreso proyectos de ley que van desde la reforma política, al empleo de los recursos petroleros para educación y salud.

bueno ver tantos jóvenes y adultos juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno, diciendo con orgullo ‘yo soy brasileño’ y defendiendo un país mejor”. Los ciudadanos brasileños parecen desear reinventar la democracia y participar de forma más consciente y activa en la construcción de su propio futuro. Todos conocen la pasión del brasileño por el fútbol que, según algunos, era el opio del pueblo. Sin embargo, el hecho de que esos eventos ocurran durante la Copa Confederaciones demuestra que el brasileño no es alienado, y que —sin dejar de celebrar las jugadas y goles de Neymar y su equipo— está dando un mensaje fuerte de construcción de una nueva ciudadanía, de un nuevo pacto social.

Como afirmó la presidenta Dilma Rousseff: “Brasil amaneció más fuerte. La grandiosidad de las manifestaciones comprueba la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el *Ex ministro y consejero de la Embajada civismo de nuestra población. Es de Brasil en Colombia. 19


INICIATIVAS

Eventos 2013 Cámara Colombo Brasilera

Ibraco ya está listo para el mundial

Visita de Lula y su encuentro con empresarios de ambos países

Ibraco está listo para la fiesta mundialista, con un curso de portugués especialmente diseñado para aquellos colombianos interesados en aprender en poco tiempo un portugués que les permita hablar como los brasileños, hacer un recorrido cultural por las ciudades sedes, aprender de la cultura y disfrutar de este hermoso país a ritmo de ‘futebol’.

E

sta es la invitación que hace Ibraco a pocos meses de que la fiesta del futbol comience, es a través de este tipo de actividades que hacen parte la cultura de los pueblos como Brasil ha ido trabajando porque los vínculos brasileños se extiendan por toda Suramérica. Ibraco como Organización embajadora de la cultura brasileña en Colombia, promueve constantemente la enseñanza del portugués llegando a todos los lugares, recientemente en convenio con el Sena 42 colombianos en la frontera amazónica se graduaron en portugués. Los esfuerzos también se multiplican a través de las distintas iniciativas culturales como el Brasil de los Sueños, los ciclos de cine y conciertos y fiestas brasileñas como el carnaval y la Festa Junina, 20

además del aprendizaje de sus ritmos musicales como la samba y la capoeira. Brasil también es un país de oportunidades, tiene una oferta educativa de 2000 instituciones de educación superior públicas y privadas, 800 cursos de pregrado y aproximadamente 2200 programas de Maestrías y Doctorados. Anualmente Brasil recibe cientos de colombianos, que eligen a Brasil por sus buena calidad educativa y la facilidad de acceder a cursos y estudios que son gratuitos para los locales y los extranjeros sin ninguna distinción. Hoy día, el mayor número de becas para estudio están siendo otorgadas a los colombianos, de ahí la necesidad de usar metodologías prácticas para el aprendizaje del portugués.

Si desea encontrar oportunidades educativas en Brasil Infórmese sobre las becas en los sitios web www.brasil.org.co www.crub.org.br Para el curso de aprendizaje en 50 horas del portugués consulte www.ibraco.org.co Escriba al correo: información@ibraco.org.co Comuníquese al teléfono: 211 55 11

E

n su corta visita a Colombia en junio de 2013, Luiz Inácio Lula Da Silva dijo a empresarios colombianos y brasileños “no hay tiempo que perder”, señalándoles la importancia de tomar la iniciativa en el establecimiento de alianzas para generar oportunidades de crecimiento económico en la región. Colombia y Brasil tienen muchos objetivos comunes. Ambos países tienen retos importantes en el logro de un crecimiento económico

con distribución equitativa de la riqueza, la generación de oportunidades en educación con calidad, el combate de la pobreza y la exclusión social, la construcción de infraestructura y el desarrollo rural basado en la producción familiar. Este fue parte del mensaje central que Lula expresó a empresarios de ambos países en las instalaciones del Nogal durante el Foro “La Integración de América Latina con Estrategias de Desarrollo e Infraestructura Sostenible”.

Un pobre no es una estadística social, en un ser humano en busca de oportunidades.” Una de las frases más recordadas de la intervención del expresidente Lula. 21


EVENTOS 2013

La propuesta Lula •

• •

El gobierno brasileño actualmente está impulsando un marco de relacionamiento que va a emplear la participación privada en el sector de la economía y esa inversión se espera sea principalmente de sus socios latinoamericanos, sólo en el año 2012 Brasil recibió más de 65 billones de dólares de inversión extranjera. Brasil puede contribuir con Colombia al desarrollo de su industria naval.

La importancia de la integración suramericana y de generar un sector empresarial dinámico, los objetivos se logran con iniciativa empresarial. Explorar nuevas formas y garantías de financiamiento, aprovechando por ejemplo el Banco de Desarrollo de Brasil que tiene recursos importantes prioritarios para América Latina y Africa.

Lula quien expresó la importancia de impulsar el desarrollo con la construcción de ferrovías, ciudades y demás obras de infraestructura para llevar más oportunidades a más personas, planteó la importancia de diversificar al máximo las relaciones comerciales, culturales y políticas, para reducir la dependencia marcada en el continente de las grandes y tradicionales economías mundiales.

Mi propósito en Colombia no es mostrar el tamaño de Brasil, es mostrar el tamaño de las oportunidades que tienen los empresarios colombianos que quieren asociarse a empresas brasileñas y quieren hacer inversión en Brasil.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


EVENTOS 2013

Despedida del Embajador de Brasil Antonino Mena Gonçalves (2010-2013)

La Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera organizó una cena para despedir y agradecer la gestión del Embajador de Brasil en Colombia, Dr. Antonino Mena Gonçalves, el pasado14 de Agosto de 2013 en las instalaciones del restaurante Aló Brasil en Usaquén.

En medio de agradecimientos por su cariño y su gestión en el país, Antonio dijo brevemente a los asistentes sentirse satisfecho con su labor, en la cual fue testigo del crecimiento comercial que desde 2010 a 2012 ha tenido el comercio bilateral, siendo este último año uno de los más importantes con una cifra 24

record en la corriente de comercio bilateral por valor de 4 mil millones de dólares.

Antonino dijo “Agradezco a mis queridos amigos de corazón todas sus palabras, cumplí mi misión, en la Cámara tuve un aliado inmejorable de la relaciones entre Colombia y Brasil”.

Así mismo resaltó, la mayor inversión brasileña en Colombia, con cincuenta empresas brasileñas instaladas en el país y el deseo de que sean doscientas, las que sigan cooperando con el empleo y el desarrollo económico. En temas culturales y de educación,

Antonino recordó la participación de Brasil como país invitado en la Feria del Libro y del Festival Iberoamericano de Teatro en 2014, la labor de Ibraco que sigue creciendo rápidamente y consolidándose en la enseñanza del portugués, señalando el camino para seguir fortaleciendo la cultura y la educación entre ambos países. Hoy Colombia es entre 55 países uno de los principales beneficiarios de los programas de becas, al recibir el 42% de las mismas.

Es fácil Viajar a Brasil Cónsul de Brasil en Colombia, Patricia Soares Leite, y Francisco Saolano, Director Ejecutivo de Cámara Colombo-Brasilera presentaron en el seminario “Sistema Migratorio en Colombia y Brasil: Visas de Trabajo para Extranjeros”, organizado por la Cámara Colombo Brasilera el pasado 27 de noviembre de 2013, las buenas perspectivas para viajar a Brasil en 2014. Según Francisco Solano, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera, en 2014 el flujo migratorio de colombianos a Brasil irá en aumento. Las razones son varias: La proximidad del mundial de fútbol, la creciente necesidad de mano de obra calificada en Brasil y las facilidades otorgadas por la visa Mercosur para obtener residencia y permiso de trabajo como la oferta educativa en el país Sudamericano que en los últimos dos años cautivó a más de tres mil estudiantes.

A través de la Cónsul Patricia Soares, los asistentes al seminario conocieron los requisitos que en calidad de turista, estudiante, trabajador o inversionista se requieren para viajar a Brasil en 2014. Para ir como turista

Los colombianos que van como turistas necesitan únicamente su pasaporte vigente o cédula de ciudadanía para ingresar a territorio brasileño por hasta 90 días y el pa-

saje de ida y regreso. Para el mundial se deben cumplir con las mismas especificaciones para turistas. Las autoridades sugieren aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, en ocasiones la Policía Federal de Brasil lo requiere aunque no es obligatorio. Para ir de trabajo

Actualmente existe la posibilidad de la visa de residente temporario Mercosur, que da autorización de trabajo y/o estudio por dos años (730 días) y la posibilidad de aplicar a la visa permanente pasado éste tiempo. En solo 2013 se han tramitado 600 visas Mercosur. Se sugiere también para ir de trabajo a Brasil, que la compañía que lo va a contratar, tramite la visa de trabajo (Vitem V) frente al Ministerio de Trabajo y Empleo en Brasil.

reciben remuneración y se trata de una visita de contactos o promocional, pueden ingresar al país con su cédula de ciudadanía o pasaporte vigente por hasta 90 días (los mismos requisitos que para un turista). Por su parte, para ir como inversionista o con el objetivo de crear un negocio, se debe tramitar la visa para inversionista y generar una inversión mínima de 150 mil reales. Vivir en Brasil

Finalmente, si sus planes en Brasil son de largo plazo y planea vivir allá, la forma más sencilla es tramitando la visa Mercosur, que puede ser utilizada por ciudadanos nacionales de países miembros y asociados al Mercosur, como es el caso de Colombia.

Para ir como estudiante

Después de haber sido aceptado en la universidad brasileña, (proceso que se debe realizar personalmente, la embajada solo presta sus instalaciones para presentar las pruebas que la universidad exija), debe acercarse al consulado con los documentos necesarios que se encuentran en la página web bogota.itamaraty.gov.br, para la obtención de la visa. Para ir de negocios

Aquellas personas que van a viajar Brasil de negocios, si no

Manifestó también sus buenas perspectivas para la paz de Colombia, que en un ambiente de buena convivencia va a ser mucho mejor. 25


EVENTOS 2013

Brasil país invitado a la decimocuarta versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) Como invitado de honor, Brasil inundará de teatro y música la decimocuarta versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se celebrará del 4 al 20 de abril de 2014 con la participación de compañías y artistas de 26 países.

de carnaval con un desfile inaugural en el que intervendrá la comparsa del Carnaval de Río “Os Negões”, y del Gran Concierto, pero además estará representado con siete obras de sala, una batucada y espectáculos callejeros.

Bajo el lema “¡Todo tenemos que ver!”, Bogotá se encenderá a ritmo

En un edificio del centro de la ciudad, fueron invitadas 1.500 per-

Para destacar : Convenio SENA- IBRACO brindan oportunidades de desarrollo para jóvenes en la frontera

sonas, entre personalidades vinculadas al mundo del teatro, del Gobierno Nacional y de los medios de comunicación, entre otros, para abrir la venta de abonos al FITB 2014. Como homenaje a Brasil, el invitado de honor al Festival, el lanzamiento tuvo un toque de batucada.

Cuarenta y dos estudiantes recibieron su graduación del curso de portugués, gracias al convenio entre Ibraco y Sena en la frontera Amazónica.

26

27


EVENTOS 2013

Fiesta de fin de año La Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Brasilera, el Presidente Ejecutivo, Sr. Luiz Stein y el Director Ejecutivo, Sr. Francisco Solano ofrecieron el 10 de diciembre a las 12 m, en el Hotel Radisson

Royal, un almuerzo de fin de año, que contó con la asistencia de la Embajadora de Brasil Dra. Maria Elisa Berenguer, empresarios brasileños y colombianos, los cuales alrededor de un ambiente amigable despidieron el año.

Ricardo Hacker, Arlene Dahl, Fernando Camacho, Bernardo Serafi

En el evento, un balón de fútbol se convirtió en un pretexto para que todos quisieran poner su firma como recuerdo de una celebración en la que primó un ambiente festivo e informal.

Camilo Prates, Luiz Stein, Maria Elisa Berenguer, Gustavo Mas

Bernardo Serafim, David Escobar, Ricardo Hacker

Maria Eugenia Rey, Luis Batista

Beatriz Alzate, Doris Ramírez, Fernando Montes, Ana María Lee, Diana Guerrero

Lilian de Nubila, Manuel Lozano, Sandra Abreu, Fabio Laguado, Gustavo Cala

Premio Odebrecht

Reconoce a jóvenes universitarios comprometidos con Colombia.

28

Maria Elisa Berenguer, Luiz Stein, Gustavo Mas

Wilson Costa, Julio Cesar Gomes, Juan Fernando Fonseca

Mario Galofre, Julio Cesar Gomes, Francisco Solano, Frederico Junqueira, Gustavo Mas, Luis Batista Filho

Marcos Matias

En la primera entrega del Premio Odebrecht Colombia 2013 participaron mil estudiantes de 27 universidades, confirmando el éxito de esta iniciativa liderada por la Constructora Norberto Odebrecht que tiene como objetivo promover el conocimiento y la formación de nuevas generaciones de colombianos.

ro interés por pensar el futuro del país desde una perspectiva de sostenibilidad”.

Los dos trabajos ganadores fueron presentados por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en las ciudades de Manizales y Bogotá. El primero de ellos está relacionado con el diseño y creación de un albergue modular Antonio Martorelli, Director para alojar a la población duSuperintendente de Odebrecht rante situaciones de riesgo y Colombia, afirmó que “Es un emergencia. orgullo para nosotros, hacer El segundo trabajo enfocado entrega de este premio a es- en el desarrollo agrícola de tudiantes que han demostrado Madrid, Cundinamarca, busca no solo inmenso talento y de- el aprovechamiento de 400 todicación, sino además un cla- neladas de residuos orgánicos 29


NO CORRESPONDE TITULO

EVENTOS 2013 que se producen mensualmente en este municipio, como materia prima en la producción de abonos orgánicos para pequeños y medianos agricultores.

dad sobre sostenibilidad, emprendimiento e innovación, valores que Odebrecht impulsa en los jóvenes universitarios colombianos a través de la convocatoria.

Otros tres proyectos recibieron mención de honor, en medio de una premiación en la cual los asistentes conocieron temas de actuali-

Segunda edición Premio Odebrecht 2014 En esta segunda versión serán

premiados los tres mejores proyectos, las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre a través de la página www.premioodebrecht.com/colombia/. Más información en: www.facebook.com/PremioOdebrechtColombia y la cuenta de twitter @P_OdebrechtCol.

Foro Colombia: País de Oportunidades para la Inversión y los Negocios Sí a la Inversión Extranjera, pero con empleo y cuidado del medio ambiente. En el primer Foro En primer organizado por 23 Cámaras binacionales con los candidatos presidenciales, Clara López (Polo Democrático), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) expusieron sus puntos de vista alrededor de la inversión extranjera, los sectores con mayor potencial y los tratados de libre comercio. Sobre la inversión extranjera, los candidatos resaltaron como sectores potenciales: infraestructura, industria y agro, este último estratégico para el país en el escenario del postconflicto de lograrse acuerdo de paz. Destacaron la necesidad de asegurar la competitividad para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, destacando la necesidad de proteger el empleo y generar crecimiento a través del emprendimiento y el apoyo a las Pymes.

marcando

La mayoría de candidatos coincidieron que el país no debe firmar más TLC, sino proteger la industria y ayudar para que desde lo público, lo privado y lo regional se desarrollen alternativas que permitan al empresario colombiano fortalecerse en materia de tecnología y crédito. Aunque se mostraron de acuerdo con la inversión minera, algunos

de ellos destacaron la importancia de que las empresas extranjeras en el país protejan el desarrollo social sostenible de los entornos en los cuales desarrollan su operación. Una muestra de ellos es que en Colombia los municipios más ricos en minería son los más pobres y los menos favorecidos con la riqueza que generan.

operan.


32

Fusao 2  
Advertisement