Page 1

Resultados 2006 - 2009 Para Santa Cruz y Toda Bolivia con nuevos lĂ­deres santa cruz gana


Banco de Desarrollo Productivo A través del BDP, se canalizaron recursos de largo plazo en condiciones ventajosas: tasa de interés del 6 por ciento anual, plazos de hasta 12 años y periodos de gracia variables, que tienen como finalidad reestructurar el aparato productivo, dirigiendo principalmente los créditos productivos a emprendedores, micro y pequeñas unidades productivas y asociaciones productivas. Desde el 2007 al 30 de junio de 2009, se financiaron 14.732 proyectos con un valor de 1.031 millones de bolivianos, cuya distribución beneficia principalmente sector rural con un total de 454 millones de bolivianos (57%). De esta manera se contribuyó a la generación y/o conservación de aproximadamente 124.497 empleos directos en toda Bolivia, llegando a municipios con índices de pobreza elevados.


Electricidad: Ahorro, rebaja de tarifas y recuperación del control de ENDE El Gobierno del Presidente Evo Morales ha trabajado intensamente para mejorar la cobertura eléctrica en todo el país, alcanzando los siguientes resultados: - Incremento de la cobertura de 33% a 47,5% (271.865 a 417.040) de hogares en el área rural - Incremento de la cobertura de 87% a 89,4% (1.235.010 a 1.564.737) de hogares en el área urbana - Incremento de la cobertura de 67,1% a 74,4% (1.668.656 a 1.813.695) en el total nacional. Por otra parte, con la recuperación y refundación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se restablece la función protagónica y estratégica del Estado en el desarrollo y planificación de la industria eléctrica.


ENTEL Nacionalizada

El proceso de cambio en las telecomunicaciones empezó con la aplicación, en 2007, de las Tarifas de Inclusión Social en la telefonía móvil. Por otra parte, el redondeo al minuto se cambió por el redondeo al segundo y se eliminó el costo elevado por hacer llamadas a nivel nacional, estableciendo todas estas llamadas como llamadas locales más baratas. Estas acciones beneficiaron a más de 3 millones de bolivianos, tanto del área urbana y periurbana como del área rural. Una vez nacionalizada, ENTEL rebajó las tarifas, posibilitando el cuidado de la economía de las familias y brindando las pautas de un mercado justo para que las empresas privadas que brindan servicios de telefonía móvil también ofrezcan tarifas más económicas que faciliten el acceso al servicio a población de bajos recursos para así reducir la brecha digital.


Erradicación del analfabetismo La Revolución Democrática y Cultural está basada en la descolonización y la liberalización de los pueblos y para ello cambiar la educación es determinante a fin de ampliar el acceso, la permanencia y la calidad del sistema educativo nacional, puesto que ello permitirá la liberación de los pueblos. El analfabetismo se enraizaba con fuerza en la población excluida tanto en el área urbana como en la rural; por lo que su erradicación fue un compromiso cumplido tenazmente por el Gobierno de Evo Morales La continuidad de la alfabetización dignifica la vida de bolivianas y bolivianos a través del Programa “Yo sí puedo seguir”.


Minería: Record en exportacion con 5000 millones de Dólares Entre las principales acciones que posibilitaron la reactivación minera, tenemos la nacionalización del Complejo Metalúrgico Vinto. La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto, con un costo de 15 millones de dólares, incrementará la producción de estaño metálico en más del 80%, con un valor aproximado de 250 millones de dólares anuales. Por otra parte, el Estado recuperó la operación del cerro Posokoni y la dirección y administración directa de los yacimientos nacionalizados del Centro Minero Huanuni. A partir de ello, se amplió la capacidad de tratamiento de concentrados en los Ingenios de Santa Elena y se rehabilitó el Ingenio de Machacamarca, con una inversión de 15 millones de dólares, logrando incrementar significativamente la producción de estaño, que desde 2006 superó las 7.600 toneladas métricas finas.


Nacionalización de los Hidrocarburos

Gracias a la Nacionalización, los ingresos generados por los hidrocarburos benefician de manera directa a las nueve prefecturas del país, a 327 municipios y a todo el sistema universitario público; instituciones que desarrollaron una vasta red de cobertura de salud, educación e infraestructura social que Gracias a la Nacionalización, el Estado boliviano ciertamente mejoró la calidad de vida de los bolivianos. ahora tiene el control soberano del excedente, la propiedad total del gas y de toda la cadena: po- El 2008 el monto transferido a Prefecturas, municipios y unizos, ductos, refinerías y complejos de almacena- versidades llegó a 4.476 millones. je. YPFB, después de 25 años, ha vuelto a ser una empresa que explora nuevos Yacimientos hidrocarburíferos. Este proceso ha permitido generar mayores ingresos para el país. Antes, las petroleras extranjeras, se apropiaban del 73% del excedente y el Estado se quedaba sólo con el 27%. Ahora, las cosas son exactamente al revés. El Estado Plurinacional se queda con el 73% del excedente (alrededor de 1.000 millones de dólares el 2005 más de 2.600 millones el 2008).


Una Nueva Constitución que impulsa la Autonomía Con la nueva Constitución, Bolivia consolida su unidad y se convierte en un Estado Autonómico, que profundiza la democracia con participación ciudadana en la toma de decisiones y el control social en las políticas públicas desde lo local a lo nacional. Una de las primeras leyes que tendrá que tratar y aprobar la Asamblea Plurinacional será la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Con esto, la autonomía que reclamaban las regiones se hará realidad y los departamentos podrán elegir a sus autoridades y diseñar las políticas de desarrollo de su región. “La autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones” (Art. 272). La Ley Marco de Autonomías y Descentralización otorgará las competencias y funciones claramente definidas para los departamentos, las regiones, los municipios y los territorios indígena originario campesinos, garantizando el control del nivel nacional sobre los recursos y sectores estratégicos.


Economía Pujante para el Desarrollo

* Nacionalización de los hidrocarburos: más de 2319 millones de Bs. en 4 años de IDH para Santa Cruz

* Proyecto de Alianzas Rurales (PAR): 38,647 millones de Bolivianos. para nuevos productores

* Proyecto Siderúrgico Mutún: 2.100 millones de $us

* Seguridad Alimentaria-Hortalizas: 1,5 Millones de Bs.

* EMAPA: créditos para producción de soya, arroz, maíz y trigo * Seguridad jurídica: más de 3.000 millones de hectáreas saneadas en 3 años, a un costo 7 veces * Créditos al sector productivo con el Banco de Desarrollo menor para el Estado que en anteriores gobierno Productivo (BDP): más de 224 millones de Bs. alimentos, madera, turismo, cueros, cerámica, artesanías


Inversión Pública con Resultado para Santa Cruz * Programa Evo Cumple: Más de 25 millones de $us., en construcción de es cuelas, establecimientos de salud, sistemas de agua potable y infraestructura deportiva en el departamento de Santa Cruz * Proyectos FPS: 211 millones de Bs. * Proyectos FNDR: Más de 10 millones de $us. * Agua Potable, riego, cuencas: 102 millones de Bs.


Autonom铆a para Todos Autonom铆as garantizadas en la Nueva Constituci贸n * Plurales * Con recursos para la regi贸n * Con potestad legislativa para el departamento * Con solidaridad y desarrollo para las provincias


Atención a los problemas sociales más urgentes * Bono Juancito Pinto: más de 306 millones de Bs., para nuestros niños * Renta Dignidad: entre Feb. y Julio 2009, distribuimos 387 millones de Bs. a nuestros abuelos * Bono Juana Azurduy para las mujeres embarazadas y niños menores de 1 año * 500 items de salud, histórico en 3 años * Programa de Alfabetización “Yo si puedo”: 132 mil personas beneficiadas * 3.695 nuevos items en educación (Histórico en 3 años) * 8 Hospitales de segundo nivel modernamente equipados * 102 ambulancias para los municipios cruceños


Resultados para Santa Cruz 2006 - 2009  

Principales logros de la gestión gubernamental del priodo 2006 - 2009, para el departamento de Santa Cruz

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you