Page 1


Nuestra propuesta es construir una ciudad moderna, amigable, participativa, segura, amada y respetada por sus ciudadanos, donde todos convivamos en paz y armonía. El Gobierno Municipal integrará a la sociedad civil organizada para que participe de forma activa en la construcción de la nueva Santa Cruz de la Sierra. Con planificación y previsibilidad, sin descuidar la importancia de las obras de infraestructura urbana y metropolitana, vamos a orientar nuestro trabajo en el ámbito social, con un enfoque de solidaridad y dignidad, para atender a los sectores sociales más desprotegidos. Asimismo, potenciar la unidad familiar como la base de la formación de buenos ciudadanos. Trabajaremos para brindar Seguridad Ciudadana en coordinación con el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y la Policía. El Gobierno Municipal administrará directamente todas sus competencias y responsabilidades. Trabajaremos para mejorar y ampliar la autonomía municipal, para que la salud y educación sean administradas totalmente tanto en infraestructura como en personal. La autonomía y la desconcentración municipal efectiva, dará finalmente lugar a nuevos municipios desprendidos del de Santa Cruz de la Sierra, esto será una realidad y ya no una utopía. Somos conscientes de que hay mucho por hacer, pero confiamos en que con todos los ciudadanos guiados por un equipo de asesoramiento multidisciplinario de profesionales con preparación y experiencia, con la ayuda de Dios, finalmente construiremos una ciudad de primera. Lic. Roberto Fernández Saucedo


Visión Construir una ciudad moderna, amigable, participativa, segura, amada y respetada por sus ciudadanos, por una convivencia pacifica y armónica.

Misión Administración directa de todas las competencias y responsabilidades del Gobierno Municipal para que éste sea eficiente, transparente, participativo y desconcentrado


el municipio que queremos Como Gobierno Municipal buscamos que los habitantes de nuestra ciudad vivan en una ciudad moderna, que brinde un ambiente de tranquilidad, orden, armonía y respeto, donde la propiedad privada, la seguridad jurídica, la integridad física, la salud y la educación estén garantizadas. En los próximos cinco años nuestro Gobierno Municipal priorizará la inversión pública en función a las necesidades de la gente expresadas mediante un eficiente sistema de participación y control social.

nueva realidad municipal A partir de la vigencia de la Constitución Política del Estado Plurinacional, el nuevo Gobierno Municipal tiene la obligación de producir y proponer en algunos casos y de aprobar en otros, el nuevo marco legal municipal desde su constitución a través de la Carta Orgánica específica para el Municipio de Santa Cruz de la Sierra y la definición de políticas públicas municipales orientadas a satisfacer las necesidades de la gente para lograr, como objetivo fundamental, un Municipio de bienestar para toda su población.


planes y acciones de ejecución inmediata Debido a las carencias de la población por la mala gestión anterior, orientando sus obras y servicios solamente para el privilegio de algunos vecinos, dejando marginada a la gran mayoría de la población Municipal, no puede esperar la aprobación del nuevo marco legal impuesto por la Constitución Política del Estado Plurinacional; por el contrario se requiere de realizaciones urgentes e inmediatas. La educación no puede seguir improvisada, la salud está en terapia intensiva sufriendo en emergencia permanente, nadie garantiza seguridad a los vecinos cuya libertad y propiedad están siendo agredidas a vista y paciencia de todas las instancias llamadas por ley a proteger al ser humano en el ejercicio pleno de estos sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, los abultados saldos bancarios a fines de gestión son la demostración contundente de la ineficiencia Municipal. La estructura Municipal no responde a las demandas vecinales y prácticamente no existe participación y menos control social, los planes operativos se resuelven en el Despacho del Alcalde y se aprueban sin discusión abusando de la mayoría oficialista de turno en el Concejo Municipal y los vecinos no tienen procedimientos específicos de control social para evitar la discriminación, la marginalidad y la corrupción. Por toda esta realidad se demanda responder de inmediato, el mismo día que sea posesionado como Alcalde del Municipio de Santa Cruz de la Sierra también serán posesionados los ejecutivos municipales, para que desde ese instante nos pongamos manos a la obra para ejecutar los siguientes planes y acciones:

ámbito político Elaborar el Proyecto de Carta Orgánica. Conformar una Comisión de Coordinación de Competencias para definir con el Gobierno Nacional la ejecución de las competencias compartidas y concurrentes, especialmente las relativas a: electrificación urbana, juegos de lotería y azar, relaciones internacionales, tributación, gestión del sistema de salud y educación, agua potable, seguridad ciudadana y vivienda social.


ámbito social creación del seguro municipal de salud.-

Beneficiará al 58% de la población que no tiene acceso a ningún tipo de seguro de salud, en tres niveles de cobertura: Medicina General, atención sin cirugía y atención con cirugía hasta un costo de Bs. 1.800,00. Se estima una inversión de $US. 10.000.000,00 para cubrir este seguro.

creación del plan vida digna.-

Construcción de diez mil viviendas Municipales, regularización y saneamiento del derecho propietario mediante el plan papeles en mano, instalación masiva de gas domiciliario.

jóvenes valiosos.-

Inversión de $US.13.000.000,00 anuales para un apoyo decidido a la juventud de nuestra ciudad en el desarrollo de actividades culturales y artísticas, como la casa del joven creador, mi primer disco, mi primera película y otros.

ámbito de la infraestructura urbana plan de pavimentación masiva de los barrios.-

Construcción de 800 Km. de pavimento en los barrios en los próximos cinco años, con una inversión de $US. 160.000.000,00. Construcción de 10 pasos a nivel en los puntos más conflictivos de tráfico vehicular. Inversión estimada $US. 84.000.000,00. Construcción de dos autopistas metropolitanas. Inversión de $US. 100.000.000,00. Construcción de 140 km. de canales de drenaje pluvial en toda la ciudad. Inversión de $US. 83.000.000,00.


ámbito de los servicios públicos Reordenamiento y modernización del sistema de transporte público de la ciudad con la implementación del TRANS METROPOLITANO, sistema integrado de transporte público, con ómnibus biarticulados, ínter barrios, turísticos y convencionales, el transporte público transitará por vías exclusivas. Instalación de alumbrado público en todos los barrios de la ciudad. Industrialización de la basura. Reformular el sistema de recojo de basura, siendo que el Gobierno Municipal asumirá el control total del aseo urbano, mediante cuatro o más Empresas Municipales Mixtas con participación del sector privado: Empresa Municipal de Recojo de Residuos, Empresa Municipal de Entierro Sanitario, Empresa Municipal de Industrialización de Residuos, Empresa Municipal de Entierro de Residuos Peligrosos.

ámbito de la seguridad ciudadana La Constitución Política del Estado en el artículo 302°, parágrafo I, numeral 37, atribuye al Gobierno Municipal la competencia de aprobar políticas públicas que garanticen la defensa de consumidores y usuarios, se entiende que al incluir a los usuarios se refiere a los demandantes de servicios públicos en general, independientemente que los prestadores de esos servicios sean entidades públicas nacionales, departamentales, municipales o privadas. En resumen esta competencia le manda al Gobierno Municipal a ejercer control y fiscalización a la prestación de todos los servicios públicos; en este entendido el Alcalde Municipal se constituye en el representante de los vecinos, para que en nombre de ellos exija el cumplimiento de los servicios que recibe la población. Uno de esos servicios es sin duda todo lo referido a la seguridad ciudadana y en consecuencia la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana se convertirá en Oficialía Mayor de Seguridad Ciudadana, cuya tarea fundamental será la de controlar y fiscalizar que el vecino reciba los servicios públicos en cumplimiento estricto de las normas legales. En su caso tendrá la facultad de constituirse como coadyuvante en los procesos en el que se ventilen controversias sobre asuntos de seguridad ciudadana.


El mismo artículo y parágrafo en el numeral le atribuye competencia exclusiva sobre el transporte urbano, registro de la propiedad de vehículos, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano. En este marco en treinta días aprobaremos el Código Municipal de Transporte Urbano y Registro de la Propiedad Vehicular, para acabar con el desorden y la inseguridad en las vías públicas. Con apoyo del Gobierno Nacional incrementaremos el número de efectivos policiales, distritalizaremos el control policial, equiparemos a la Policía Boliviana del Municipio de Santa Cruz de la Sierra. En coordinación con los Gobiernos Nacional y Departamental se implementará la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL, para atender los daños por desastres naturales.

ámbito de la participación y del control social La ley ordena al Gobierno Municipal a que todos los proyectos a ejecutarse deben ser aprobados con la participación de los vecinos. El Gobierno Municipal que proponemos, busca construir una ciudad donde el ciudadano recupere la alegría de vivir, donde motivaremos a los vecinos para que amen a su ciudad, donde los ciudadanos se sientan seguros, donde los vecinos se consideren dueños de su ciudad, la base de este trabajo, está precisamente en la participación y el control de los vecinos. La participación y el control de los vecinos se realizará mediante: • Comité de Vigilancia • Junta de Planificación Urbana • Centro de Investigación del Transporte • Consejo Municipal de Salud • Consejo Municipal de Educación y Deportes • Consejo Municipal de Cultura • Consejo Municipal de la Juventud • Corporación de Desarrollo Urbano.


ámbito financiero Creación de la Oficialía Mayor de Hacienda. Máximo esfuerzo, apertura, coordinación con el Gobierno Nacional y agresiva campaña internacional para garantizar la generación de los siguientes recursos: Proyección de ingresos. Control estricto en la ejecución financiera de los contratos de inversión y del gasto de funcionamiento Endeudamiento transparente producto de la comercialización de títulos municipales sin comprometer las gestiones futuras. Distribución de los recursos en función de la decisión de la población a través del Programa de Canalización de Demandas Vecinales.

ámbito de la reestructuración administrativa El Consejo Municipal tendrá dos nuevas Comisiones, la de Seguridad Ciudadana y la de Relaciones Internacionales. En el Ejecutivo Municipal se nombrará un Secretario de Coordinación para que sea el nexo permanente entre el Consejo y el Ejecutivo Municipal para agilizar al máximo la aprobación de la normativa municipal necesaria para acelerar la gestión ejecutiva. Las siguientes serán las Oficialías Mayores: Administración; Hacienda; Bienestar Social que incluirá las áreas de salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente; Infraestructura Urbana, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico. La estructura administrativa y los gastos de funcionamiento se ajustarán estrictamente a lo que establezca la Carta Orgánica. La Administración Central desconcentrará a los Distritos todos los servicios municipales y los trámites correspondientes que demandan los vecinos.


política municipal de seguridad ciudadana Participación del Gobierno Municipal como actor más activo en el financiamiento y control de la seguridad ciudadana en coordinación con el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional. Participación del municipio en crear la sensación de seguridad, defensa y convivencia urbana de los ciudadanos entendiendo que la seguridad ciudadana no solo se trata del resguardo físico de las personas, sino el acceso por medio del estado y el municipio a niveles económicos satisfactorios, respeto por las leyes, ordenanzas y normas, libertad y confianza en la justicia. Fortalecer y potenciar la capacidad de la familia para promover conductas en favor de la sociedad y disminuir la violencia. Fortalecer y potenciar la capacidad de la escuela para promover conductas pro sociales y disminuir la violencia. Fortalecer la integración social y desarrollar comunidades fuertes. Crear o recuperar espacio público urbano para generar una ciudad moderna, alegre, amigable, participativa, segura, amada y respetada por sus ciudadanos. Promover el acceso a la justicia, programas de asesoramiento a mujeres, jóvenes y ancianos. Fortalecer y modernizar la gestión policial. Fortalecer la confianza ciudadana y disminuir el temor al delito mediante la provisión de atención oportuna y eficaz. Mejorar los sistemas de atención y análisis de la violencia, los delitos y el temor. Coadyuvar en la seguridad física del ciudadano en los espacios públicos, patrullas de vigilancia para el serenaje vecinal en los distritos y barrios, conectadas a los vecinos y a la policía, quien tiene por función prevenir y proteger a los habitantes.


Brindar las condiciones de seguridad y organización en eventos ocasionales, fiestas nacionales, feriados, y fechas de festejos tales como Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos, FEXPO y otros. Defender al ciudadano como consumidor, a través del control de mercados, establecimientos y productos, mediante control de calidad y precios. Defender y preservar los derechos del ciudadano en las situaciones de dificultades y reclamos. Asegurar el cumplimiento a las normas municipales, a través de la capacitación y especialización de cuadrillas de la guardia municipal en cuanto a leyes, ordenanzas, reglamentos y procedimientos.


política municipal de bienestar social: principios El presente plan social para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra busca un nuevo modelo de desarrollo económico con rostro humano, un desarrollo que alienta la inclusión y justicia social como sustento que genere las condiciones mínimas para una vida digna de todos los ciudadanos. Cuatro pilares sostienen este modelo: 1.Profundización de la democracia y una autonomía de verdad y para todos. 2.Desarrollo productivo: Apunta a que los beneficios se reflejen en el bolsillo del ciudadano regulando la canasta familiar. 3.Desarrollo integral: Proyecto de desarrollo que abarca todas las dimensiones del ser humano: familiar, social, cultural, salud, etc. 4.Solidaridad: Santa Cruz necesita recuperar los valores solidarios de antaño, ésos que hizo de nuestra ciudad la ciudad hospitalaria, acogedora y amable.

planes, programas, acciones Vivienda digna.Todos tienen derecho a una vivienda digna y al acceso a los servicios básicos. 51% no posee vivienda propia (INE 2009). Se casan más de 3.000 nuevas parejas al año. El 48% de las viviendas son precarias y un 74% no tiene alcantarillado. El programa Vivienda digna está destinado a dotar de vivienda adecuada a los sectores menos favorecidos de la población. Además, amplia los servicios básicos a todos los ciudadanos.


Niño sano, niño feliz.Alimentando al futuro, Desayuno y merienda escolar. Por la sonrisa de un niño, programa dental gratuito para niños de 6 a 12 años. Asesoramiento psicológico y pedagógico (en convenio con Universidades). Niños y niñas de la calle, centros de encuentro y acogida,. Reinserción de los niños en los centros escolares de educación formal. Campaña de formación ciudadana respecto a esta problemática. Alimentando al futuro, Desayuno y merienda escolar. Jóvemes valiosos.Los jóvenes representan el 50% de la población. Suponen un presente firme que toca las puertas para lograr sus oportunidades de surgir profesionalmente. Desde la universidad o desde el acceso al trabajo se los desplaza por su falta de experiencia o capacidad. Joven, yo aporto. Defensoría del joven: Servicio municipal constituido por un equipo multidisciplinario de orientación y apoyo psicológico, social, jurídico y laboral que promueve la protección, defensa y derechos del joven.


Vivienda Digna para Jóvenes.De las 3.130 parejas que se casan al año en Santa Cruz, el 88% son jóvenes. Por ello dentro del Programa Vivienda Digna se creara un Fondo social de ayuda al anticrético para parejas recién casadas que beneficiará a estas parejas jóvenes. Residencia estudiantil para estudiantes procedentes de provincias. Papeles al día.- Regularización de la tierra, respetando derechos propietarios individuales y colectivos. Acceso a servicios básicos: Ampliar la red de alcantarillado a los barrios, Plan Municipal de Suministro de Gas Natural Domiciliario en concurrencia con el Plan Nacional. Vivienda Solidaria.- Financiación con fondos municipales, cofinanciado con el sector privado mediante alianzas estratégicas, recursos del Estado y/o ayudas externas. Mujer Valiente “Kuña Karai”.Servicio de atención y asesoramiento jurídico gratuito. Centro de acogida de mujeres víctimas de la violencia . Departamento de igualdad de la mujer Promover la inclusión de la mujer en el municipio y de forma progresiva ir ampliando el incentivo a otros sectores. Capacitación técnica, en planificación familiar, internet, nutrición, salud, economía doméstica y asesoramiento empresarial. Plan para ayudar a indigentes.Albergue municipal transitorio de invierno Equipo de calle (registro y atención psicológica) Duchas públicas y centro de acogida y reinserción laboral

transitorio (vinculable al servicio municipal).


Seguro salud.Seguro de Salud gratuito para todas las personas que no para recibir atención médica. Farmacias populares Medicamento gratuito para diabéticos. Hospital para diabéticos. Hospital para la tercera edad y personas con discapacidad. Campañas de prevención, educación y salud.

tienen seguro privado, ni cuentan con recursos

Educación.Útiles escolares Carpintería municipal (régimen de reinserción penitenciaria) que fabrica pupitres Sastrería municipal (cárcel de mujeres) para ropa estudiantil. Desayuno y merienda escolar Infraestructura e ítems


Guarderías municipales infantiles: Guarderías infantiles para gremiales, barrios y beneficios fiscales a las empresas que adecuen un espacio para guardería de sus trabajadores. Comedores populares Distritales: A cargo de mujeres madres. Registro municipal de trabajadoras domésticas: Para garantizarle el seguro salud y otros beneficios. Plan pilar de hogar: Ayuda municipal a las madres que sustentan su hogar: (madres solteras, viudas, divorciadas) beneficio fiscal para quienes contraten a mujeres cabeza de familia. Centro municipal de mayores: Para actividades recreativas y de ocupación del tiempo libre. Servicio “el tapeque a casa”: Los comedores populares distribuirán un almuerzo gratuito para ancianos y discapacitados que no puedan valerse por sí mismos. Conectándome: Cursos de Internet. Por una sonrisa digna: Prótesis dentales. Construcción de un hogar de ancianos: Para ancianos de escasos recursos. Bono dignidad al barrio. Oficina de atención al discapacitado: Bono transporte: Espacio especial para discapacitados en el transporte público y bono transporte. Eliminación de barreras arquitectónicas en edificios. Aceras cumpliendo normas. Inserción laboral. Seguro salud y construcción de centro de salud y rehabilitación de atención a discapacitados. Premio practico el ejemplo: Para empresas que desarrollen políticas laborales de inclusión a este y otros sectores.


Indigentes.Albergue municipal transitorio de invierno. Equipo de calle (registro y atención psicológica). Duchas públicas y centro de acogida y reinserción laboral transitorio (vinculable al servicio municipal). Familia: Hogar digno: Vinculado al programa de Vivienda Digna. Plan de actuación y asistencia ante emergencias. Plan familia feliz, empresa eficiente: Empresas adecuen un espacio para guardería infantil para niños hasta los 5 años. Seguro Gratuito de Salud: Para todas las personas que no tienen seguro privado, ni cuentan con recursos para recibir atención médica. Farmacias populares. Medicamento gratuito para diabéticos. Hospital para diabéticos. Hospital para la tercera edad y personas con discapacidad. Campañas de prevención: Educación y salud. Educación: Útiles escolares. Carpintería municipal (Régimen de reinserción penitenciaria en Cárcel Modelo) para funcionamiento de fabrica pupitres. Sastrería municipal (Cárcel Modelo sección de mujeres) para ropa estudiantil. Desayuno y merienda escolar. Infraestructura e ítems.


política municipal de administración y finanzas principios Administración directa de todas las obligaciones y responsabilidades del Gobierno Municipal, con recursos propios, del IDH, de coparticipación tributaria, cooperación internacional, venta de bonos municipales.

planes, programas, acciones Implementación de la Secretaria de Catastro Urbano para contar con un catastro moderno y actualizado. Mejorar los ingresos propios sin necesidad de aumentar ni crear nuevos impuestos (eficiencia en la recaudación). Equidad tributaria. Emisión de bonos municipales en el mercado de capitales. Titularización contra ingresos futuros. Reducción de alquileres por contrapartida, la construcción de un moderno edificio municipal donde albergue a las diferentes reparticiones municipales. Continuar con la sostenibilidad de la reingeniería financiera, que ha conseguido hacer que el Gobierno Municipal sea sujeto de crédito, a partir del año 2003. Aumentar los ingresos y mantener el porcentaje de gastos corrientes en relación a los ingresos según lo establecido por Ley. Por un lado se requiere la ampliación de la base de contribuyentes mediante la realización del Censo Catastral y el Censo de Actividades Económicas. Introducir al Gobierno Municipal en el mercado de valores y en el sistema financiero bancario nacional e internacional, para contar. Publicar en tiempo real a través del sitio Web los Estados de Cuentas diarios del municipio (Transparencia municipal).


Incorporar tecnología (Gobierno Electrónico) en la gestión municipal para facilitar el acceso y el intercambio de información entre las distintas reparticiones y con el ciudadano. Institucionalizar y dar capacitación al personal en cumplimiento del Estatuto del Funcionario Público. Introducir el control de gestión, por objetivos y por resultados a través de indicadores socioeconómicos, administrativos y financieros, para realizar ajustes en la gestión.


política municipal de medio ambiente: principios El desarrollo sostenible transversal en la ejecución de los planes, programas, proyectos y acciones de la ciudad en equilibrio con el medio ambiente.

planes, programas, acciones Reformular el sistema de recojo de basura, siendo que el Gobierno Municipal asumirá el control total del aseo urbano, mediante cuatro o más Empresas Municipales Mixtas con participación del sector privado: Empresa Municipal de Recojo de Residuos, Empresa Municipal de Entierro Sanitario, Empresa Municipal de Industrialización de Residuos, Empresa Municipal de Entierro de Residuos Peligrosos. Nueva gestión de aseo urbano (Reciclajes de la basura, industrialización de la basura, venta de bonos de carbono, generación de energía eléctrica en base a la basura, reinserción al protocolo de Kyoto). Residuos peligrosos. Residuos tóxicos. Asegurar el cumplimiento del servicio de limpieza de los espacios públicos (calles y plazas), para cambiar las condiciones de higiene de la ciudad. Yo amo y respeto mi ciudad. Dotar a la ciudad de baños públicos y mobiliario urbano para facilitar al ciudadano una mejor disposición de sus desechos. Mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos ampliando la cobertura de recolección, introduciendo el tratamiento y reciclaje en el marco de una nueva red de rellenos sanitarios a nivel metropolitano (Revisión de contrato de Aseo con Operador Privado para Administración Directa del Gobierno Municipal).


Eliminar los focos de contaminación generados por la industria, el comercio y los servicios (Parque industrial, mercados, mataderos, etc.). Reducir la contaminación de los cuerpos subterráneos de agua mediante la ampliación del sistema de alcantarillado, el control del sellado de los pozos de agua. Mejorar el control de la contaminación acústica y visual en el espacio aéreo municipal para minimizar los riesgos a la salud psicosocial, mejorar la convivencia y el paisaje urbano. Disminuir las emisiones de substancias contaminantes del aire para prevenir la proliferación de enfermedades respiratorias y oculares a través de controles y acciones preventivas concurrentes con otras instituciones. Crear un sistema de áreas urbanas, áreas protegidas y áreas verdes destinadas a brindar servicios ambientales y mitigar la contaminación atmosférica.


política municipal de infraestructura urbana y metropolitana: principios Implementación de la infraestructura urbana acorde a la construcción de una ciudad moderna, sostenible, amigable y segura.

planes, programas, acciones Plan de pavimentación a gran escala.Construcción de doble vía Santos Dumont, camino a Palmasola, doble vía al Plan 3000, doble via a el Palmar, construcción de obras metropolitanas-vía marginal. Plan de integracion vial.Calles, avenidas, anillos, radiales y vÍas metropolitanas. Modernización de la ciudad con la implementación de puentes peatonales, viaductos, pasos a nivel y túneles. Vías de transporte público pavimentadas. Mejorar la accesibilidad y la circulación mediante la Pavimentación masiva de la ciudad, en una política que evite la expansión dispersa. Alejar el riesgo de las inundaciones.Mediante la construcción de canales de drenaje, identificando cuencas, canales troncales y secundarios, lagunas de regularización y aplicando normas de diseño de drenaje para urbanizaciones privadas. Potenciar la Red de señalización vial urbana, Basada en el Plan Vial. Priorizar al peatón, dando seguridad vial con señalización vertical y horizontal adecuada. Mejorar la infraestructura.- De aceras, cordones y pasos peatonales.


política municipal de desconcentración y autonomía municipal: principios La profundización de la autonomía municipal para el desarrollo de una ciudad moderna, sostenible y segura. Una efectiva desconcentración municipal hacia las Subalcaldías en los Distritos.

planes, programas, acciones Autonomía a los municipios del “Plan 3000” y “Villa 1ro. de Mayo” (Pampa de la Isla). Desconcentración de la administración municipal, a las Subalcaldías de los Distritos. Creación de la carta orgánica municipal. Elección mediante el voto ciudadano de los Subalcaldes. Institucionalizar la propuesta de desconcentración municipal en el Gobierno Municipal. Transferir recursos y servicios vía la desconcentración administrativa. Potenciar las capacidades técnico administrativas del Subalcalde. Mejorar las recaudaciones municipales en el ámbito Distrital. Garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano.Otorgar mejores condiciones para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y obligaciones. Formular un Plan de Desarrollo Distrital con participación vecinal. Crear una instancia de control social. Potenciar las capacidades técnico administrativas del Subalcalde. Mejorar las recaudaciones municipales en el ámbito Distrital. Otorgar mejores condiciones para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y obligaciones.


política municipal de la salud: principios Administración orientada a brindar atención gratuita de salud a los sectores sociales más desprotegidos con calidad y eficiencia.

planes, programas, acciones

Seguro universal de salud.- Municipio, Gobernación y Gobierno Central = Tarjeta de Salud Construcción de hospitales de segundo nivel: Por ejemplo el hospital Frances, fue un logro más de la gestión de Roberto Fernández Administración de personal e infraestructura de salud. Administrar, controlar, equipar, mejorar y mantener las infraestructuras dedicadas a brindar salud. Construir establecimientos de salud grandes y pequeños.Establecimientos de salud para cada barrio y dotar de equipamiento, mobiliarios, insumos, medicamentos y alimentos. Mejorar el sistema de salud.extendiendo la cobertura en red y en tres niveles, creando un sistema universal y gratuito de salud, mejorando la calidad del servicio, promoviendo programas de salud para el adulto mayor, luchando contra la desnutrición infantil desde el nacimiento hasta los 6 años e intensificando la intervención en salud preventiva. Equipar, mantener, refaccionar y ampliar los establecimientos de salud actuales.Siendo primordial el diseño del Plano Director de la Red de Hospitales del Sistema de Salud, en sus tres niveles, con énfasis en la construcción de centros médicos de las Unidades Vecinales como primer nivel de atención para que ningún vecino camine más de 1000 mts. para llegar a un centro médico.


política municipal de educación y deportes: principios Administración orientada a brindar educación gratuita a los sectores sociales más desprotegidos.

planes, programas, acciones Creación de una Unidad de Capacitación Tecnológica e Informática Educativa Municipal = UCTIEM Eliminar el déficit de establecimientos y aulas.Con la construcción de nuevos establecimientos y recursos pedagógicos, y mejorando los existentes, incorporando en su diseño los nuevos paradigmas de la educación moderna y los contenidos del proyecto regional, para reflejarlos en la arquitectura escolar, sus espacios y equipamientos Centros de Recursos Pedagógicos para la capacitación técnica productiva de los estudiantes. Priorizar la pedagogía en la escuela.Cambiar la forma de construcción monumental de cemento por un concepto más humano y pedagógico cercano a los niños Completar las edificaciones escolares.Con el adecuado equipamiento e insumos, para una educación moderna que integre a los niños en la sociedad de la producción, la tecnología, la información y el conocimiento. Desayuno escolar.Dotar el Desayuno Escolar y servicios complementarios los 200 días del calendario escolar, privilegiando para su contratación la producción regional como estímulo al desarrollo económico local. Incentivo al conocimiento para el desarrollo personal y la convivencia urbana en la comunidad.


Promover y fomentar las prácticas deportivas en todas las disciplinas. Dotar y construir nuevos centros deportivos. Impulsaremos torneos inter barrios, inter universidades, y escuelas deportivas. Apoyaremos con programas especiales y becas a los mejores deportistas de cada asociación. Promover el deporte.Como dimensión transversal del desarrollo humano y de la salud preventiva y psicosocial, contra formas pasivas de evasión mediante la recuperación, construcción, mantenimiento y equipamiento de campos y escenarios deportivos, y la promoción y fomento del deporte de alto rendimiento, escuelas básicas de formación, competencia deportiva y como actividad física y de recreación Construcciones deportivas.Construiremos coliseos Distritales, canchas de fútbol, canchas polifuncionales, Gimnasios Distritales


política municipal de promoción y difusión de la cultura: principios Promoción y difusión de la cultura, el esparcimiento y el turismo, en un marco de valorización de la identidad, la creatividad, la capacitación, la defensa y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible, contra las formas de recreación pasiva y de evasión, producto de la alienación cultural e individualismo propuestas por una sociedad de consumo. Esta promoción es posible mediante el fomento a la organización de concursos, fiestas populares y patronales, exposiciones, cursos, talleres, muestras, espectáculos de calidad, investigación y campañas educativas de formación y cultura ciudadana para la convivencia, de carácter permanente.

planes, programas, acciones Concejo municipal de la cultura - asambleario.- Conformado por 2 representantes por cada disciplina cultural y artística, que seleccionen los proyectos más importantes y los lleven a cabo. Casa del joven creador.Será el espacio de creación, ensayo, grabación, reunión y “junte” de los jóvenes de Santa Cruz, allí, los jóvenes creadores encontraran un lugar gratuito donde puedan desarrollar sus capacidades creativas, con espacios para danzas, teatro, música, artes plásticas y proyecciones de películas. Potenciamiento de los centros culturales de barrios. Promover las manifestaciones artísticas culturales, con participación de las organizaciones sociales activas Programa mi primer libro.El consejo municipal de cultura, recibirá las obras de autores inéditos y programará la edición del primer libro de escritores cruceños, en forma gratuita y sin límite de edad, sin más tramite que presentar el original.


Programa mi primer disco.La casa del joven creador, tendrá una sala de grabación, donde estos artistas tendrán, de forma gratuita un turno de 50 horas, para grabar su primer disco y 500 copias, para salir al mercado, sin más tramite que presenciar un concurso público, donde se sacaran las fechas de los turnos de grabación. Los músicos, a medida que salgan sus discos, tendrán programadas presentaciones en distintas plazas de la ciudad, dentro del programa “Plaza Viva” Programa la plaza viva.Este es el programa de extensión cultural a todas las plazas de los barrios, la idea es convertir las plazas en el lugar donde se vea cine, teatro, música. Donde los niños puedan tomar clases de malabarismo, teatro, música Embajadores culturales.El Consejo Municipal de Cultura, nombrará de entre sus disciplinas, 4 representantes cuya tarea será ir a países vecinos a ver, evaluar y proponer espacios, exposiciones, y actividades para la ciudad. De la misma forma llevar propuestas de nuestros artistas para programarlas en distintas ciudades de países vecinos Noche de cultura latinoamericana.Dentro del plan de relaciones internacionales propias del municipio, en consejo programará en la manzana uno, un día al mes, algún artista conocido de distintos países latinoamericanos que será el pie para una muestra de cultura de otros países Plan “el aguante”, soporte cultural para los barrios.Este es un programa de financiamiento a centros culturales existentes, apoyando la estructura y programación y actividades que estos centros vienen realizando sin ningún tipo de apoyo económico. Solo deberán presentar su programación y sus necesidades. Plan “andá y contales” - Exposiciones itinerantes, plásticas, fotográficas, entre otras.Los artistas plásticos de Santa Cruz, tendrán programación permanente de sus obras, tanto en la ciudad, como en los barrios y fuera del país, donde además, verán exposiciones que luego invitaremos a Santa Cruz, estrechando así lazos con otros pueblos y culturales.


Plan “vení”, para promover la migración de artes y culturas a santa cruz.Todos los proyectos culturales de los distintos artistas de otros departamentos tendrán un espacio en Santa Cruz. Plan “dormí de día - la ruta del chupacoto”.El plan busca generar e impulsar un circuito de bares que mantengan actividades culturales, con actividades promovidas desde el Consejo de Cultura, a fin de resucitar la noche cultural cruceña. Plan “a cuadritos” - creación del instituto municipal de cine y del fondo municipal audiovisual.Crear el instituto municipal de cine y artes audiovisuales, cuyo destino será promover festivales, muestras y exhibiciones, tanto de cine en Santa Cruz, como promover la exposición y el armado de festivales de cine nuestro en otras ciudades del continente. Plan “andá, estudiá y volvé”.El plan es un sistema de becas a cursos cortos de todas las disciplinas en otros países, volviendo del curso, el joven artista tiene un contrato obligatorio de un año, para dar cursos de su disciplina en los barrios de Santa Cruz de la Sierra. Mayores recuros para el concejo municipal de cultura.El Consejo Municipal de Cultura, dispondrá del 5% del presupuesto total del municipio, estimado para este año en aproximadamente 91 millones de Bolivianos. Unos 13 millones de dólares. El Consejo deberá analizar y distribuir estos recursos, en forma consensuada y auto gestionada.


política municipal de equipamiento social: principios Áreas de esparcimiento, para recreación, prácticas deportivas que contribuyan a engrandecer el amor y respeto del vecino por su ciudad.

planes, programas, acciones Aumentar los presupuestos para equipamiento social.Cubrir los déficit en infraestructura urbana y equipamiento social. Desarrollar el amor a la ciudad.Generar zonas de esparcimiento donde el ciudadano pueda deleitarse de los espacios que la brinda la ciudad, a través de los Parques, Zoológico, Jardín botánico, Áreas deportivas, etc. Reestructurar las redes de servicios y equipamientos sociales.A escala vecinal, distrital y urbana, como base para los planes sectoriales. Valorizar el patrimonio y el paisaje natural y construido.Caracterizado hoy por la precariedad y el deterioro, para tener una ciudad con espacios de calidad paisajística y ambiental Construccion de Plazas Distritales, basandosé en el modelo de Plaza Principal 24 de Septiembre. Control y administración de espacios públicos.Garantizar para la ciudad los suficientes espacios públicos diseñando, controlando, recuperando y administrando dichos espacios como elementos esenciales de la vida colectiva y del paisaje urbano. Descentralización de la estructura urbana.Apoyando el surgimiento de nuevas centralidades, adoptando el modelo urbano policéntrico, manteniendo el centro histórico, pero vinculándolo a un sistema de subcentros que corresponden a las Subalcaldías.


política municipal de tráfico y transporte: principios Brindar un servicio de transporte público moderno, sostenible, seguro y eficiente para las personas.

planes, programas, acciones Mantener el precio del transporte público, acorde a los ingresos familiares. Sistema de transporte por vías exclusivas para el transporte público. Sistema integrado de transporte público, con ómnibus biarticulados, interbarrios, turísticos y convencionales. Resaltar la importancia del Peatón, como elemento principal del Tráfico y Transporte Estructurar la red de transporte.En función a la estructura vial, articulada con los escalones urbanos, los usos del suelo, las densidades urbanas y las redes de servicios Plan contra embotellamientos vehiculares.El plan consiste en modificar los horarios de entrada y salida de las diferentes actividades económicas de la ciudad para no embotellar las calles al mismo tiempo. Institucionalizar la educación vial en la niñez.Con intervención en centros educativos, y con el apoyo de las autoridades escolares. Registro de vehiculos de servicio público.Crear el registro de vehículos que prestan servicio público, para así revisar las condiciones de servicio, seguridad, características, antigüedad, etc. Base de datos municipal de choferes.Tener una base de datos de los chóferes que prestan servicio público y exigirles que cumplan con todos los requisitos de ley en especial con la licencia de conducir adecuada.


política municipal de formación ciudadana: principios El ciudadano es el actor principal en la administración municipal convirtiendo a Santa Cruz en una ciudad amigable y segura. El amor y respeto a su ciudad son el patrimonio más grande del Gobierno Municipal. El ciudadano se convertirá en el protagonista principal de la gestión municipal mediante su rol de control y fiscalización y protección de las áreas verdes de uso público. La formación ciudadana del Municipio permitirá contar con una población urbana que conozca y ejerza sus derechos y deberes, que posea las herramientas indispensables para satisfacer sus necesidades básicas, pueda mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, sea más dueña de su destino y desarrolle un sentimiento de pertenencia y de identidad con su ciudad, siendo así menos proclive a ser utilizada y manipulada por intereses ajenos a ella.

planes, programas, acciones Promover la creación de una unidad de formación ciudadana.Descentralizada y al margen de las presiones políticas y con la participación de la sociedad civil, que concentre todas las campañas de formación y educación ciudadana y que esté en manos de expertos. Los principales temas serían la conservación del espacio público, la salud, la seguridad vial, la autoconstrucción y hábitat, el medio ambiente, la nutrición, etc.


Programas de formación ciudadana.Acentuando la promoción y difusión de la cultura, el esparcimiento y el turismo, en un marco de valorización de la identidad, la creatividad y la defensa del patrimonio tangible e intangible de Santa Cruz Cultura urbana para la convivencia.Desarrollando de manera permanente campañas de formación ciudadana para la convivencia urbana en temas de medio ambiente, espacios públicos, hábitat, tráfico y otros.


política municipal de relaciones internacionales: principios Las relaciones internacionales del Municipio permite desarrollar transferencias tecnológicas, experiencias, intercambios, cooperación e integración con el mundo.

planes, programas, acciones Reanudar la política municipal de Hermanamientos con otras ciudades de América y el mundo. Insertar al municipio en instituciones internacionales.Reanudar la inserción y protagonismo del Municipio en FLACMA, Sister Cities Program, Mercociudades y otros Asociación con otros entes subnacionales para intercambiar experiencias, en las áreas de turismo, cultura , eventos internacionales y otros.


política municipal de planificación: principios La planificación es el instrumento que nos indicará y ordenará el rumbo de la construcción de la nueva Santa Cruz de la Sierra, para esto es necesaria la participación de las instituciones que conforman la sociedad civil organizada.

planes, programas, acciones Junta de Planificación Urbana. Centro de Investigación del Transporte. Consejo Municipal de Salud. Consejo Municipal de Educación y Deportes. La “Corporación de Desarrollo Urbano”.Como mecanismo municipal promotor de desarrollo urbano y regulador de las densidades. Plan de densificación y control de la expansión de la ciudad. Programas de “banco de tierras” y “tierra y servicios” como mecanismos de densificación. Promoción de la vivienda multifamiliar y en hilera. Urbanizaciones de convenio”, para elevar las densidades y regular urbanizaciones, rellenando los “vacíos” urbanos. Programa para desincentivar la especulación con la tierra y evitar la práctica de la tenencia de “lotes de engorde”. Mantenimiento de radio urbano, área urbanizable y área de control Incremento densidad interna


Modificaciones a reglamentos de cooperativas de servicios que promueven la dispersión Regularización y titulación de asentamientos, en predios municipales cedidos en comodato y áreas ya expropiadas para vivienda social Programas ya identificados en el marco de la consolidación de la mancomunidad metropolitana Programa de regularización de la propiedad municipal.Con este programa se pretende realizar una inventariación, recuperación y/o consolidación de áreas de uso público y usufructos. Preservación y control de áreas de uso público. Ampliación de patrimonio municipal de tierras.


política municipal de vivienda: principios La vivienda es la base de una familia sostenible, la familia es la piedra fundamental del Gobierno Municipal. Todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna y al acceso a los servicios básicos.

planes, programas, acciones Programa “Vivienda Digna”.El programa VIVIENDA DIGNA está destinada a dotar de vivienda adecuada a los sectores más vulnerables de la población. Cobertura total de los servicios básicos.Se ampliará la cobertura de los servicios básicos como gas domiciliario, agua, luz, alcantarillado a todos los ciudadanos . Transparencia en la Tenencia de la tierra.El municipio garantizará y agilizará de manera transparente la regularización de la tierra, respetando los derechos propietarios individuales y colectivos. (Plan de ordenamiento urbano, catastro urbano, títulos propietarios, y asentamiento urbanos). Programa Vivienda Solidaria.Construcción de unidades básicas de vivienda familiar, albergues y centros de residencia que beneficiarán a 51% de la población que carece de vivienda propia. Mejoramiento de la vivienda propia, Incluye la construcción de un baño adecuado, piso y vereda uniforme Crecimiento progresivo de vivienda. Para evitar el hacinamiento familiar. Fondo social de ayuda al anticrético, para parejas recién casadas.


política municipal de abastecimientos y mercados: principios Mejorar el sistema de abastecimiento en la ciudad, con visión integral del sistema de abastecimiento, los mercados y el comercio ambulante para tener mercados limpios y seguros.

planes, programas, acciones Mercados Mayoristas Metropolitanos Mercados Distritales Seguros Programa funcionamiento interno de mercados Programa para ambulantes y Asentamientos Comerciales en Espacio Público Plano Maestro de la Red de Abastecimiento, con las distintas unidades de abastecimiento, a partir de un diagnóstico de lo que tenemos, Técnico, legal y ambiental, considerando los radios de cobertura, densidades poblacionales y de la realidad socio-económica y la factibilidad comercial respecto a su ubicación Espacios para ferias estacionales Ferias itinerantes de abastecimiento Proyecto de promoción y apoyo a iniciativas privadas y de asociaciones de comerciantes.Para construcción de mercados, como parte de la Red de Abastecimiento Nuevo Concepto de Infraestructura.para reglamentar la construcción de nuevos mercados y forzar a la refacción de mercados existentes.


Implementar una unidad de mantenimiento y servicios generales permanente para los mercados municipales Nuevo Concepto de Administración con una Unidad de Gestión de Mercados con gerenciamiento para la eficiencia del servicio y el mantenimiento Plan Mercados saludables, incluyendo la promoción de un programa de educación ciudadana, tanto para el comerciante como para el consumidor Elaboración e implementación de un proyecto de recolección y manejo de residuos y basura en los mercados Proyecto para kioscos, casetas y carritos ambulantes. Proyecto para reubicación del mercado comercial Cumavi y ferias de ropa usada.


candidatos a concejales 1 Titular: Saul Avalos Cortez 2 Titular: Elizabeth Patrícia Telleria Cruz 3 Titular: Freddy Soruco Melgar 4 Titular: Arminda Velásquez Torrico 5 Titular: Hugo José Siles Nuñez del Prado 6 Titular: Maria Pizarro Abrego 7 Titular: Denny Guzmán Campero 8 Titular: Narciza Gómez Palma 9 Titular: Herbert Antonio Ruiz Delgadillo 10 Titular: Kruspskhaya Noemí Soto V. 11 Titular: Henrry Montalvo Montaño

1 Suplente: Alida Barba Antelo 2 Suplente: José Felix Quiroz Tapia 3 Suplente: Fanny Victoria Flores Ortiz 4 Suplente: Juan José Castedo Hurtado 5 Suplente Roxana Ruth Rollano Pinto 6 Suplente: Mario Baron Tirado 7 Suplente: Felicia Urquiza Vargas G. 8 Suplente: Genaro Mamani Morales 9 Suplente: Ana Karina Chávez Suárez 10 Suplente: Santos Choque Villegas 11 Suplente: Teodora Sirpa Chambi


Roberto Fernandez - Plan de gobierno Municipal  

Este es el Plan de Gobierno del Candidato a la alcaldía del municipio de Santa Cruz, Roberto Fernandez.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you