Page 1

A単o 4 l noviembre 2013 I Santa Cruz, Bolivia I Bs. 15.-


DIRECTOR Pablo Vargas Mejia GERENTE GENERAL Ana María Pérez Nogales ENCARGADO DE PRODUCCIÓN Felipe Tilila Tapenabe ASISTENTES DE PRODUCCIÓN Alfonso Aldana Elías Nava ADMINISTRACIÓN Abigail Tito Ortiz Maritza Rosell RELACIONES CORPORATIVAS Cristian Ferrufino Sawka ASESORES TÉCNICOS Ing. Darwin Chávez Rivero. Ing. Hebert Robles Belmonte Ing. Miguel Aparicio Silva ASESOR LEGAL Dr. Pablo “Kelo” Vargas L. PRENSA Ana María Pérez Nogales FOTOGRAFÍAS SCA Internet CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO Luis Alberto Ascarrunz CREATIVOS Ana María Pérez Nogales Felipe Tilila Tapenabe Luis Alberto Ascarrunz Pablo Vargas Mejía IMPRESIÓN Imprenta El Deber SANTA CRUZ AGROPECUARIO Av. 4to. Anillo Nº 3415, entre Av. Cristo Redentor y Av. Beni Telf.: 327-5747/48 Cel.: 766-38292 / 760-67763

Editorial Y

cuando se pensaba que los vientos de cambio que llegaron acompañados de nuevas ideologías políticas y sociales frenarían el desarrollo del sector agropecuario de nuestro país, encontramos una ventana de luz con nuevas perspectivas de crecimiento de la mano de la tecnología y la voluntad de todos los productores de este rincón de Latinoamérica. Con la actuación del gobierno al retirar avasalladores que tomaron tierras productivas llegó la esperanza para seguir invirtiendo en producir alimento, es bien sabido por todos del avance en el trabajo conjunto entre las instancias políticas públicas y las entidades organizadas de nuestro sector para promover el incentivo de inversión y abrir las puertas a nuevos mercados que traerán mejores precios a nuestros productos, una comercialización sostenida pero sobre todo mejorarán la calidad de vida de toda la cadena productiva en Bolivia. Pilar fundamental de todo este proceso que hoy nos toca vivir del cual todos somos actores y formamos parte responsable es la agricultura de precisión y como siempre desde esta casa productora saludamos todos aquellos emprendimientos de empresas visionarias que entendiendo esto llevan adelante diferentes eventos tanto en sala como en campo, empresas privadas que han apostado no sólo por traer tecnología a nuestro país sino también por incorporar la tan necesaria capacitación a nuestros recursos humanos para no incurrir en los errores que ya cometieron nuestros países vecinos. Es por eso que desde aquí instamos a todos a investigar, capacitarse y aprender todo cuanto puedan sobre los diferentes sistemas de agricultura de precisión para ser cada vez más eficientes en nuestros campos. Además debemos seguir todos la línea de la transferencia de tecnología para democratizar los conocimientos y hacer que nuestros pequeños y medianos productores optimicen su rendimiento; es en este entendido que Santa Cruz Agropecuario lanza desde el 02 de diciembre un nuevo programa que rompe los esquemas de las emisiones agropecuarias, lo invitamos a compartir con nosotros este nuevo emprendimiento en donde usted encontrará información, actualidad, entrevistas a personalidades del sector, pero sobre todo transferencia de tecnología y conocimientos que estamos seguros aportarán de alguna manera a lo que todos queremos: una Bolivia mejor. Este programa será emitido de lunes a viernes de 14:00 a 14:30 por SNTV y la red de canales que transmite Santa Cruz Agropecuario.

sczagropecuario@cotas.com.bo sczcomercial@hotmail.com /santacruz.agropecuario /user/sczagropecuario

PABLO VARGAS MEJÍA Director

/SC_Agropecuario Derechos reservados SCA Productora Audiovisual SANTA CRUZ - BOLIVIA Santa Cruz Agropecuario

-

3


Contenido TRATAMIENTO DE SEMILLAS

Para obtener un cultivo rentable

TUTOR SEMAPRO

En la germinación de semillas

Nutrición con complejos de aminoácidos y lignosulfonatos

Calidad de repuestos y accesorios para el productor

16

AGROBOLIVIA

Primer día AMS

20

Presentación programa NVA

24

AGROBOLIVIA

Simposio sobre fungicidas

26

BANCO BISA

Presente en VIDAS 2013

28

Entrevista con Ing. José Luis Llanos

30

Pailoneños reciben maquinaria agrícola

32

En el 1er. Gran Remate de Raza Senepol

36

El nuevo pasto hibrido lanzado por DowAgroSciences en Bolivia

38

AGRICULTURA DE PRECISIÓN GOBERNACIÓN ¡ÉXITO TOTAL!

PALATABILIDAD

El gusto del alimento influye en la producción del ganado

MEDIO AMBIENTE

4

-

Santa Cruz Agropecuario

12 14

NIBOL

MULATO II

8

Agricultura de nivel en nuestro Departamento

LA PRECISIÓN DE CASE IH RIMA

6

Su protección con precisión

42 46


Tratamiento de semillas

El inicio para obtener un cultivo con rendimientos rentables Desde la siembra, los cultivos son amenazados por una gran cantidad de plagas y enfermedades, es por esto que el tratamiento de semillas es uno de los métodos más eficientes y económicos para protegerlos con un menor impacto en el ambiente.

E

la siembra y así, la planta una vez que haya emergido la raíz, pueda absorber el producto y con ello se incremente la protección hasta las hojas superiores.

Con estas aplicaciones, se forma una barrera protectora alrededor de la semilla después de

Los modernos productos para el tratamiento de semillas deben lograr estándares de alta seguridad y eficacia. Los nuevos principios activos y formulaciones proveen un largo período de control, amplio espectro y control sistémico de enfermedades e insectos (dependiendo del principio activo específico).

ste tratamiento consiste en aplicar técnicas y agentes biológicos, físicos y químicos, que proveen a la semilla y a la planta protección frente al ataque de insectos y enfermedades transmisibles por semilla así como frente a aquellas que atacan en etapas tempranas del cultivo y que provocan consecuencias devastadoras en la producción de los cultivos cuando no son controladas.

6

-

Santa Cruz Agropecuario


Los productos para el tratamiento de semillas son capaces de alcanzar altos niveles de eficacia en el control de insectos y enfermedades en las etapas tempranas del cultivo, con un uso reducido de producto comparado con los tratamientos foliares y de suelo alternativos. El uso de tratamientos de semillas es compatible con el concepto de control integrado de plagas. El agricultor debe esforzarse por lograr el mejor método de control de plagas que sea seguro, inofensivo para el medio ambiente y científicamente probado. El Código Internacional de la FAO sobre la Distribución y Utilización de Pesticidas, establece que el control integrado de plagas (CIP) implica “un sistema para combatir las plagas que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica de la población de especies de plagas, utiliza todas las técnicas y métodos adecuados de la forma más compatible y mantiene las poblaciones de plagas por debajo de los niveles en que se producen pérdidas o perjuicios económicos inaceptables.” Los tratamientos de semillas pueden ser utilizados como un método acorde para integrar un programa exitoso de control integrado de plagas.

Es uno de los métodos más dirigidos disponibles en este momento, ya que sólo una pequeña cantidad de producto es necesaria para asegurar un alto nivel de protección contra los principales problemas, es decir requerimos de una cantidad muy pequeña de ingrediente activo para lograr el control. Asimismo, el tratamiento de semillas tiene un menor impacto al ambiente y en organismos no plaga ya que se evita la deriva del producto, una vez que, se aplica con maquinaria especializada bajo condiciones cerradas y en ambientes controlados. Evitando así posibles riesgos de deriva o contaminación de áreas no agrícolas circundantes. En conclusión, el tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos más amigables con el ambiente, ya que con una pequeña cantidad de ingrediente activo, puede controlar problemas tan serios como gusanos de alambre, picudos e incluso hongos.

La utilización de productos y técnicas específicas pueden proveer un mejor ambiente de crecimiento para la semilla y las plántulas. Dependiendo del tipo de tratamiento deseado pueden utilizarse maquinas variadas. Una máquina sencilla, sólo para un curado básico y para pequeñas cantidades es el tornillo sin fin como utilizado en cereales. Cuanto más complejo es el tratamiento, más costos están involucrados. Muchas máquinas para tratamientos pueden proveer formulaciones específicas, dosificando a través de un proceso de inyección directa. Las máquinas de tratamiento más sofisticadas pueden proveer las distintas formulaciones y aditivos en forma de capas sobre la semilla lo que permite precisar el lugar donde se ubicará el principio activo. Existen equipos industriales de tratamiento de alta producción que permiten distintos niveles de ajuste. Pueden ser de flujo continuo o de procesamiento por lote y permiten aplicar baños y coberturas. El tratamiento de semillas tiene ventajas adicionales: Santa Cruz Agropecuario

-

7


Tutor

En la germinación de semillas

U

no de los principales estimuladores para la germinación de semillas, para esta etapa de establecimiento de los cultivos tenemos dos productos esenciales que le damos a conocer: TUTOR a una dosis de 300cc/100kg de semilla; SEPHIT-K a una dosis de 100cc/100kg de semilla; FERTIGOLD a una dosis de 500cc/100 kg de semilla, en forma orientativa. A continuación describiremos las principales características y ventajas dentro del desarrollo vegetativo de los cultivos. SEPHIT-K Es un Fosfito potásico líquido (Fosforo: 30% y Potasio 20%), que induce a la planta a producir sus propias fitoalexinas, que son las defensas naturales de la planta contra los ataques de los hongos. Protege a las plantas de los hongos Phytophtora Actúa como fungicida sistémico. Es absorbido fácilmente por el follaje y las raíces FERTIGOLD es un fertilizante soluble de aplicación foliar que contiene húmicos con Macronutrientes (NPK 18-18-15) y Micronutrientes (Ca, Mg, S, Fe, Mn, Co, Cu, Zn y B), además se incluye 1% de ácido giberelico: Estimula el crecimiento vegetal Aumenta el vigor de los cultivos en situaciones de debilidad (heladas, retraso vegetativo, fitotoxicidad) Ayuda a que haya mejor absorción de los nutrientes por las raíces. Su hormona de crecimiento permite un mejor desarrollo de la planta TUTOR, además actúa como ACTIVADOR DE LA FERTILIDAD DEL SUELO. En líneas generales se recomienda aplicar 30/40 litros/Ha de TUTOR y ciclo de cultivo, fraccionando dicha dosis en 3 ó 4 aplicaciones, según cultivo Y siempre al suelo por cualquier sistema de fertirrigación. Pero TUTOR tiene una serie de propiedades que aplicada por vía foliar la hacen indispensable para mejorar los efectos de diversos trata8

-

Santa Cruz Agropecuario

mientos que se realizan en los ciclos de cultivo, tales como: ADITIVO DE ABONOS FOLIARES Ó SOLUBLES. Mezclar 0,2-0,3 litros de TUTOR por cada 100 litros de agua y la dosis de abonos químicos (NPK) indicado en cada caso. POTENCIADOR DEL EFECTO DE QUELATOS DE HIERRO Y OTROS. Utilizar 1 litro de TUTOR disuelto con los quelatos necesarios para 1 Ha. preparando la disolución 1 día antes de su aplicación. Dada la gran acción quelatante de HUMITA-15, las dosis recomendadas de quelatos se podrán reducir del 25% al 40%. POTENCIADOR DE EFECTOS DE LOS HERBICIDAS. Mezclar 0,5-1,0 litros de TUTOR junto a los herbicidas y agua necesarios para tratar 1 Ha a fin de potenciar su efecto y reducir el efecto choque que ocasiona a los cultivos, su paralización y las quemazones de hojas. Dado el gran efecto que ejerce sobre los herbicidas, se recomienda bajar las dosis que recomienda el fabricante entre el 20% y 40%. POTENCIADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Preparar el caldo con el agua y los productos fitosanitarios para tratar 1 Ha y añadir 0,5 litros de TUTOR con el fin de potenciar su efecto, evitar el efecto choque y reducir el tiempo de seguridad del tratamiento. Igualmente se recomienda reducir las dosis de los fitosanitarios entre el 20% y 40% para evitar posibles proble-


SCA PRODUCCIONES

Santa Cruz Agropecuario

-

9


mas al hacerlos mucho más eficaces. Por otro lado, TUTOR tiene unos efectos muy interesantes a la hora de tratar las plántulas, esquejes y semillas de siembra de todo tipo, a las que potencia la germinación y favorece el enraizamiento. ESTIMULANTE DEL ENRAIZAMIENTO EN LOS TRASPLANTES.Sumergir las raíces de las plántulas de viveros o de esquejes a trasplantar en un caldo preparado con 0,5 litros de TUTOR por cada 100 litros de agua y trasplantar seguidamente. Y como la acción esencial de TUTOR de este informe, queremos resaltar la de potenciar la acción germinativa que ejerce sobre las semillas, y que está conocida ni practicada suficientemente por los agricultores, y que con un costo mínimo se pueden conseguir muy buenos resultados en el desarrollo de las plantas y en su producción. POTENCIADOR DE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS Bañar las semillas en una disolución de TUTOR a razón de 0,2-0,5 litros por cada 100 kg de semilla (según tamaño y agua necesaria). La aplicación de TUTOR puede realizarse junto con los tratamientos de desinfectantes que se aplican a las semillas antes de la siembra.

10

-

Santa Cruz Agropecuario

raizamiento Fortalece la brotación y desarrollo de la planta. Mejora la producción final de la cosecha. RESULTADOS DEL ENSAYO DE GERMINACIÓN.Sobre el ensayo de germinación realizado con semillas de trigo que les adjuntamos y sobre diversos trabajos de aplicación de TUTOR en diferentes semillas, los resultados obtenidos son los siguientes: Diferencia de germinación entre la semilla de trigo tratada con 0,2 litros de TUTOR por 100 kg de semilla a los 7 días (foto nº 1), respecto a la semilla sin tratamiento (foto nº 2). TUTOR es un producto húmico de origen natural que: Evita la emisión de polvo en los tratamientos de las semillas. El trabajador tiene menos riesgos laborales por emisión de polvo. Protege las semillas y hace más eficaces los demás tratamientos que se aplican a las semillas antes de la siembra.

Los principales efectos de TUTOR sobre las semillas de cereales, leguminosas, oleaginosas y otras, son los siguientes:

TUTOR potencia la acción germinativa en las semillas de cultivos como: Arroz, Maíz, Sorgo, Trigo, Cebada, Centeno, Quínoa, Fríjol, Arveja, Haba, Garbanzo, Lenteja, Vaina, Bisalto, Arveja dulce, Oca, Palma Africana, Copra, Colza, Soja, Algodón, Remolacha, Lino, Tabaco, Café, Papa, Yuca, Camote, Yacón, Caña de Azúcar y de Piña antes de su siembra.

Adelanta el tiempo de germinación. Evita pérdidas y fallos de germinación. Potencia la acción de las micorrizas en las semillas tratadas. Favorece el desarrollo radicular y el en-

Desde la preparación del suelo, tratamiento de semillas, siembra, manejo y cosecha, TUTOR SRL está presente con todos los productos para obtener un cultivo sano, con rendimientos comprobados.


Santa Cruz Agropecuario

-

11


Nutrición con complejos de aminoácidos y lignosulfonatos Los sistemas nitricionales Foliagro, QuelatexZn, QuelatexCa, QuelatexFe, QuelatexMg, QuelatexMn, son resultado de la innovación tecnológica, que consiste básicamente en incorporar a macromoléculas determinados iones metálicos, logrando así obtener un quelato capaz de proteger el ión, mejorando su metabolización en los procesos nutricionales. Con esto se incrementa la capacidad energé-

12

-

Santa Cruz Agropecuario

tica, estimulando el crecimiento y mejorando la producción. Mediante un proceso químico se complejan los iones metálicos aminoácidos, rodeados de proteína vegetal hidrolizada y lignosulfonatos de manera semejante al proceso natural que desarrollan los seres vegetales, los cuales pueden ser absorvidos y traslocados muy fácilmente por las plantas, pues su tamaño mo-


lecular es inferior a los 10 ángstrom y su peso molecular es muy inferior a los 1000 daltons, adecuándolos para la nutrición vegetal, suministrando así a las plantas elementos nutritivos que pasan a formar parte de las rutas metabólicas de las proteínas, que son precursoras en la formación de nutrimentos necesarios para el crecimiento y división celular.

¿Qué es Biodisponibilidad? Es la disponibilidad biológica efectiva del mineral para la planta. Es conveniente mencionar que no importa qué tan altas sean las concentraciones de un producto o qué tan sofisticada sea su formulación, porque si este no se encuentra en forma biodisponible, no constituye un elemento nutritivo.

Santa Cruz Agropecuario

-

13


La precisión de CASE IH

La agricultura de nivel se encuentra en nuestro departamento ABSA, la distribuidora de CASE IH, se caracteriza por entregar al productor maquinarias de última generación con tecnología de punta para que el trabajo en los chacos sea eficiente y rentable a la hora de producir.

M

ucho se habla de Agricultura de Precisión, el mantenerse actualizado en el progreso de la siembra, cosecha y obtener detalles sobre la producción inmediatamente con un monitor es uno de los mayores avances que apoyan a la agricultura mundial. Esta tecnología es otro aspecto del liderazgo de CASE IH con las elogiadas líneas de tractores, enfardadoras y cosechadoras axiales que ofrecen la más alta tecnología y diseño para obtener los mejores resultados en el campo. Es la primera compañía en ofrecer equipo instalado de fábrica, con el desarrollo del sistema Advanced Farming Systems (AFS) con este se puede conocer cada detalle de la extensión trabajada y precisar las labores del equipo, maximizando los resultados de la producción y plasmando en atributos reales la superioridad de los equipos Case IH. CASE IH se ha distinguido por la calidad y desempeño de sus productos, pero sobre todo por la vanguardia y tecnología con la que ha sabido satisfacer a aquellos clientes más exigentes desde 1842. La alta tecnología y la confiabilidad que esta marca ofrece en el desarrollo de maquinarias y equipos de primera, facilitan al productor su trabajo llevándolo a obtener los rendimientos esperados en cada campaña.

14

-

Santa Cruz Agropecuario

La línea de CASE IH hace parte de la tecnología con la que se desarrolla la cadena productiva en agricultura con precisión.


SCA PRODUCCIONES

Santa Cruz Agropecuario

-

15


Rima

Calidad de repuestos y accesorios para el productor Rima SRL, además de vender repuestos para cosechadoras agrícolas, presenta en la actualidad un nuevo producto de la marca MAGNOJET, empresa brasilera reconocida por las óptimas características de sus productos que se estableció en 1985 con el objetivo de producir productos de alta tecnología. MAGNOJET está especializada en el desarrollo de boquillas de cerámica para el uso agrícola, pulverizadores de mochila manual, boquillas de plástico, repuestos en general y componentes para pulverizadores agrícolas. PULVERIZADOR COSTAL MANUAL. Los pulverizadores costal de la línea Magnojet, unen la tradición, eficiencia y robustez, son equipos de primera línea de fabricación producidos con un material leve y resistente. Tienen una cámara compensadora a vapor lo que garantiza la presión uniforme, con un pase bajo garantizando un menor esfuerzo físico al operador durante la aplicación, la manguera (1200 mm) con refuerzo de fibra de poliéster es altamente durable y resistente haciendo innecesaria la utilización de herramientas para la manutención. Se lo puede encontrar de: 10 LITROS – PMJ-10 16 LITROS – PMJ-16 20 LITROS – PMJ-20 BOQUILLAS. Las boquillas de pulverización necesitan ser substituidas después de un determinado periodo de trabajo debido al desgaste de la punta de pulverización El desgaste de la boquilla significa que el orificio de la punta, cuidadosamente proyectada para producir una óptima uniformidad de distribución fue deformada, haciendo con que

16

-

Santa Cruz Agropecuario

produzca gotas más largas que las deseadas, generalmente causada por el modo como son operadas. Siendo así, la durabilidad de las boquillas de pulverización son afectadas, considerando los siguientes factores: Tipo de material de la boquilla Presión de trabajo Calidad del agua El modo de limpieza en caso de obstrucción En RIMA, usted puede encontrar boquillas, con las siguientes características: Las boquillas Abanico. Son de grande ángulo de abertura (135°) permitiendo el trabajo con la barra más próxima del blanco, el ángulo del chorro plano (abanico) con 30° de inclinación hacia adelante proporcionando mejor penetración en el blanco (o en culturas con grande masa foliar). Entre otras características tenemos: Mayor orificio de salida facilitando su limpieza y evitando obstrucciones Producen gotas grandes y medias de acuerdo con la presión de trabajo Proporciona mejor cobertura y eficacia del agroquímico Presión de trabajo recomendada de 30 a 60 lbf/pul2 Exclusivo sistema que permiten la total remoción de la cámara interna, para facilitar la limpieza


Santa Cruz Agropecuario

-

17


Las boquillas de la serie MAG. Son aprobadas según normas internacionales de calidad, con excelente uniformidad de caudal y del cono de pulverización; estas boquillas son fabricadas en alúmina, extremadamente resistente al desgaste y la acción corrosiva de los productos químicos; Características: Presión de trabajo recomendada de 60 a 300 lbf/pul2 Ángulo de chorro de 80 Producen gotas muy pequeñas, que generan una excelente cobertura y penetración en el blanco Permiten una buena estabilidad por largo tiempo para todos los parámetros requeridos, como caudal, ángulo del chorro y tamaño de las gotas La serie MAG CONO HUECO, puede ser usada en pulverizadores manuales de espalda o en atomizadores tipo cortina de aire Se debe tener cuidado al utilizar estas series de boquillas en áreas donde vientos pueden ocurrir, pues el tamaño de las gotas favorecen la deriva Boquilla Deflectora Serie TMIA Características Técnicas: Presión recomendada de trabajo de 30 a 90 lbf/pul2 Ángulo de chorro de 150° a la presión de 30 lbf/pul2 Posee un sistema de venturi de inyección (inducción) de aire en las gotas, haciendo con que estas sean mayores, aunque con presiones más altas Permite que se trabaje con vientos de velocidad de 20 km/h Los únicos con 2 entradas de aire, para evitar obstrucciones en el sistema durante las aplicaciones Boquillas de la Serie X Son fabricadas en cerámica de alta calidad, permitiendo excelente uniformidad de caudal, ángulo del abanico de pulverización y padrón de deposición en la superficie a ser tratada. Características: Presión de trabajo recomendada de 80 a 200 lbf/pul2; Ángulo de chorro de 85° a la presión de 100 lbf/pul2; 18

-

Santa Cruz Agropecuario

Producen gotas muy pequeñas, que garantizan una cobertura uniforme. Estas boquillas son aprobadas de acuerdo con rigurosas normas internacionales; No es recomendable utilizar esta serie en locales donde el viento perjudica la aplicación, pues el tamaño de las gotas facilita la deriva; Las boquillas X-0,5 y X-1 son muy usadas en locales de humedad en avicultura aunque trabajen en alta presión y bajo caudal. Además encuentra manómetros y el cuerpo del Porta-boquilla doble con rosca interna, entre otros ACCESORIOS. En RIMA encuentra un sinfín de accesorios, tales como: Porta-boquilla quadrijet Abrazadera de metal Pendiente simple / doble Diafragma Tuerca Corta con rosca 11/16” Adaptador para manguera 1/2” Tapa con enganche rápido para bd/ ad/ adga Tapa corta con enganche rápido para ad/d y st Tapa larga con enganche rápido Tuerca larga con rosca 11/16” Tapa corta con enganche rápido bd/ ad/ adga Tapa larga con enganche rápido adia / adia-d / stia Tuerca mediana con rosca 11/16’, tapa corta con enganche ad-d / st Tapa corta con enganche rápido mag / mag-ch Tapa corta con enganche rápido discovaso Tapa corta con enganche rápido mag / mag-ch Porta-boquilla enganche rápido tubo ½” Porta-boquilla enganche rápido tubo 3/4” Porta-boquilla simple con enganche rápido tubo 1/2” Porta-boquilla simple enganche rápido tubo ¾ Porta-boquilla enganche rápido tubo 18mm Porta-boquilla 11/16” y 1/2” Porta-boquilla 11/16 tubo ¾ Porta-boquilla enganche rápido Porta-boquilla 11/16 Porta-boquilla ante-goteo enganche ráp. Mang. ½” Porta-boquilla ante-goteo 11/16” mang. ½” Conector intermediario (t) Conector intermediario (t) Todo lo que usted necesite RIMA le entrega con la calidad y el servicio que los caracteriza.


Santa Cruz Agropecuario

-

19


Nibol

Primer día AMS NIBOL organizó el primer día AMS para capacitar a los técnicos de las diferentes propiedades acerca de los equipos en agricultura de precisión que distribuye la empresa.

V

arios productores y técnicos participaron de las charlas que brindaron los especialistas y representantes de Jhon Deere, en un día cálido con una infraestructura montada específicamente para transferir experiencias en una especie de aula y con las maquinarias y equipos de la misma propiedad. Luis Eduardo Saucedo especialista en AMS de la empresa NIBOL inició la capacitación, al momento de entrevistarlo, nos indicó que el concepto AMS, es una sigla en inglés que traducida a nuestro idioma, significa Sistema de Gestión Agrícola, se trata de gestionar el terreno de manera diferenciada dentro del mismo lote y de acuerdo a las necesidades 20

-

Santa Cruz Agropecuario

que tenga, incluir el tema de tecnologías de computación y geoposición a todo el proceso productivo. Saucedo acotó que este sistema trae beneficios enormes al control productivo y al manejo con eficiencia, es por ese motivo que Jhon Deere trabaja hace más de 10 años con equipos de precisión, “la empresa tiene una constelación de satélites trabajando para sus equipos, además de procesamientos de datos en todo el mundo para llegar a una condición aceptable en 3 niveles de señal que se requiere, llegando hasta un error de 0,8 cm de error, esto coloca a Jhon Deere en ventaja frente a cualquier otro competidor” dijo Saucedo.


Es importante destacar que cuando el personal de NIBOL, entrega un equipo de precisión entrega también capacitaciones, al operador, al encargado e inclusive hacen consultorías de acuerdo a las necesidades de cada cliente, Saucedo puntualizó además: “nuestra política es entregar soluciones no productos, entregamos capacitaciones, piezas, calidad y soporte adecuado”. Según el representante de la empresa, el Día AMS se realizará todos los años, además declaró que se encontraron satisfechos por la aceptación que recibieron ya que los agricultores pudieron ver el equipo AMS en pulverización y en siembra, además del lanzamiento de las novedades que fueron el sistema RTK y el sistema de nivelación basado en GPS. Entrevistamos también a Santiago Bolla, especialista en AMS para América Latina, de origen argentino, quien nos dijo: “dada la participación que pude ver en las charlas es evidente que el productor boliviano tiene ganas de crecer más, por eso Jhon Deere quiere continuar innovando en equipos y maquinarias para apoyarlos”, indicó al momento de explicar que su visita a nuestro país tiene el objetivo de apoyar a los técnicos especialistas en AMS, para capacitar y mostrar la soluciones nuevas que tiene Jhon Deere para los productores. “Nosotros nos nutrimos de la experiencia de los agricultores, a medida que todas las soluciones se implementan, nos vamos adaptando a las necesidades de cada productor de cada país que visitamos y comparamos las experiencias de los productores de manera independiente”. puntualizó el argentino. Lo que se resalta del equipamiento AMS de Jhon Deere, es la calidad del producto y sobre todo la atención al cliente estos aspectos hacen la diferencia frente a los demás, la precisión que tiene Jhon Deere, el desarrollo y la inversión es considerable, y eso lo que marca la diferencia, “lo que buscamos, es que los mismos productores nos den sus testimonios acerca de la funcionalidad que reciben de nuestros equipos, ellos son nuestra mejor prueba de calidad y eficiencia” finalizó Bolla. Entrevistamos al técnico de la propiedad la Kantuta: Ronald Sevilla, quien indicó tener en la propiedad 16 cosechadoras, ellos utilizan el servicio de AMS de Jhon Deere, declaró que

están avanzando poco a poco aprendiendo el sistema AMS. “Esto nos trae grandes avances porque mejora la productividad, hay mayor ganancia, mejores rendimientos y de eso se trata, de mejorar la agricultura y tener mayores rendimientos” dijo Sevilla, a tiempo de felicitar al personal de NIBOL, por la realización de estos eventos, “son de beneficio para interiorizarnos acerca de nuestro trabajo y disipar las dudas, sabemos que es parte del servicio post venta, ya que siempre están ayudándonos en el tema de maquinarias que adquirimos” concluyó Sevilla. Elmo Sanches, el propietario de la Hacienda Cinco Estrellas, lugar donde se realizó el evento, nos dijo estar complacido por la adquisición de estas maquinarias y equipos de precisión, ya que, según Sánches, aumenta bastante la eficiencia, el operador trabaja más tranquilo, “los beneficios que recibo, superen a la inversión realizada” declaró. “Estoy bastante satisfecho, estos equipos nos brindan varias informaciones que no tendríamos cómo conseguirlas, eso nos facilita al momento de tomar decisiones, este tipo de tecnología es importante para entender y planificar los resultados y además saber el porqué de los resultados” dijo el propietario de Cinco Estrellas, argumentando además que los equipos son de fácil manejo, con pequeñas horas de entrenamiento se puede manejar y sacar el máximo aprovechamiento. Antes de finalizar la entrevista, Sanches indicó que cada vez que solicitaron asistencia técnica de NIBOL, son muy bien atendidos, destacó el nivel profesional del personal de la empresa y el esfuerzo que realizan por capacitar a los agricultores “invito a los productores que asistan a los siguientes eventos, vale la pena saber y conocer lo que tienen que decir, son profesionales que entienden muy bien el tema de precisión” concluyó. El evento AMS de Jhon Deere, es el más claro ejemplo, del esfuerzo de nuestras empresas líderes por optimizar la agricultura de nuestra Bolivia y llevarla al nivel más alto que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado, en hora buena a NIBOL y Jhon Deere, por su esfuerzo en llevar la producción agrícola a un nivel superior, felicidades.

Santa Cruz Agropecuario

-

21


22

-

Santa Cruz Agropecuario


24

-

Santa Cruz Agropecuario


Santa Cruz Agropecuario

-

25


26

-

Santa Cruz Agropecuario


Santa Cruz Agropecuario

-

27


Banco BISA

Presente en VIDAS 2013

La entidad tuvo una mayor participación en la Feria más importante del rubro y la calificó como exitosa

H

ace 6 años, oficiales de crédito del banco BISA, se trasladaron hasta los predios de FUNDACRUZ para presenciar por primera vez la actividad que se desenvuelve en la feria VIDAS, a partir del siguiente año participaron con stand propio y hasta la fecha van incrementando en la logística y personal para recibir a los productores que asisten a este importante evento. El Lic. Daniel Rodríguez, gerente de Banca Pymes comentó: “Son 5 años de participación en la feria, este 2013, tuvimos un stand mayores dimensiones y con el doble de personal: 10 oficiales de crédito con el apoyo de los gerentes, esto porque para nosotros como división pymes, VIDAS es la feria más importante del año, es un evento especializado, específica al rubro y va acorde con lo que estamos financiando” puntualizó. Los oficiales de crédito estuvieron presentes en las diferentes casas comerciales que se encontraban en la feria, cuando el productor interesado en adquirir una maquinaria, recibía la información técnica que necesitaba, al instante el oficial de crédito, disipaba sus dudas para la adquisición del producto que necesita, evitándole el traslado hasta la entidad y ayudándole a tomar una decisión inmediata. Se estima que se desembolsarán alrededor de 5 millones de dólares en financiamiento como resultado de VIDAS 2013, a mediano plazo, está proyectado construir un stand mayor “esta inversión se hace efectiva, la planificamos con tiempo, este año hicimos regalos especiales, ratificamos en nuestra feria, sobre todo para el área PYMES” acotó el Lic. Rodriguez. En cuanto a los requisitos, nos indicaron que 28

-

Santa Cruz Agropecuario

son casi generales para todos, el producto se adapta al tipo de cliente, desde agricultores micro hasta los mayores productores el oficial se adecua a la información que el cliente pueda tener. Otras pregunta de importancia que se le realiza al interesado en un crédito agropecuario son: la antigüedad en el rubro (el banco pide como requisito tener mínimo 3 años de antigüedad), si cuenta con un patrimonio como maquinaria, tierras, a quien entrega su producción, esa información es clave para darle una pre aprobación, en la mayoría de los casos el principal garantía es la maquinaría. La experiencia es la clave para la aprobación del crédito, frecuentemente se acercan a la entidad padres de familia con toda la experiencia ganada en sus años de trabajo y los hijos con las garantías necesarias para obtener un préstamo que les ayude a iniciar su trabajo en el negocio familiar. El Banco BISA, es parte de nuestro sector, con oficiales de crédito en las diferentes zonas, impulsa y apoya al productor agropecuario para que pueda incrementar sus ganancias, generando alimento para nuestro país.


Santa Cruz Agropecuario

-

29


Agricultura de Precisión

Concepto, beneficios y realidad nacional. Entrevista al Ing. José Luis Llanos

E

l término Agricultura de Precisión, está en boga dentro de nuestro sector, consideramos de gran importancia profundizar cada vez más en este tema para que nuestros productores conozcan la tecnología que se maneja y cómo esta puede ayudarnos a mejorar nuestros rendimientos. Hablamos de Agricultura de Precisión con el Ing. José Luis Llanos, organizador del II Simposio de Agricultura de Precisión, respondiendo las preguntas básicas de periodismo, el ingeniero nos explicó de forma muy clara el concepto, los beneficios y la realidad de nuestro país en este tema. Redactamos un breve resumen acerca de esta interesante entrevista: ¿Qué es Agricultura de Precisión? Hay que dejar claro que la Agricultura de Precisión no es una técnica ni metodología, es un enfoque, una suma de varios métodos y técnicas que las usamos en diferentes estados del cultivo, por ejemplo, no es lo mismo usar Agricultura de Precisión en siembra que en tratamientos culturales o en cosecha hay diversas técnicas se utilizan diferentes equipos y maquinarias, por eso se debe destacar que es más que una técnica. Beneficios de la utilización de maquinarias y equipamientos de Agricultura de Precisión Ing. José Luis Llanos: Es importante señalar que cuando se usa este enfoque no significa que no se cometerán errores, lo que hace es ayudar a disminuir los errores, a ser más precisos. Por

30

-

Santa Cruz Agropecuario

ejemplo, si se está usando siembra convencional probablemente se deba echar más granos que los necesarios, lo mismo con los insecticidas y fungicidas, con la Agricultura de Precisión se es más preciso, como su nombre nos dice. Además nos ayuda al momento de cosechar, antes se tenía que esperar que sea de día ahora sólo se programa el piloto automático y el trabajo se realiza después de las 6 de la tarde. También ayuda al momento de sembrar la cantidad exacta de semillas para no perder y al momento de las aplicaciones, de fertilizantes, la aplicación de tasas variables, se puede ver en qué lugares se necesita ciertos tipos de fertilizantes, nitrógeno, calcio, etc. La Agricultura de Precisión, ayuda a disminuir los costos de producción, obteniendo mayor rentabilidad. Transferencia de tecnología en agricultura de Precisión. Algo que aprendí de una colega del INTA de Argentina que llegó el año pasado, que decía que la Agricultura de Precisión está avanzando a pasos tan agigantados que los recursos humanos está quedando relegado, lo que significa que cada vez aparecen nuevas máquinas modernas con este enfoque pero no tenemos personal capacitado, y estamos hablando de un país líder en Agricultura de Precisión. Hay que tomar en serio ese mensaje, está ocurriendo en nuestro país, si se hace un sondeo rápido de las empresas que distribuyen


maquinaria diría que el 90% está con enfoque de Agricultura de Precisión y tendríamos que averiguar si el productor tiene a su personal capacitado para el manejo de esta tecnología.

que cuando la gente asista a un evento de esta magnitud tenga una base de conocimientos para saber y conocer los términos de los que se hable.

Por eso organizamos este tipo de eventos, para primero difundir el significado de Agricultura de Precisión, que el profesional agrónomo profundice en este tema de uso de tecnologías, el manejo los beneficios y usos adecuados para optimizar el trabajo.

Agricultura de Precisión dentro de 10 años. Si se toman estas medidas, se puede acelerar y de aquí a 10 años tener un 10 o 20% de la superficie cultivada bajo el enfoque de Agricultura de Precisión. Es bueno saber exactamente cómo estamos en Agricultura de Precisión en Bolivia, yo creo que puede suceder algo como sucedió con siembra directa, si el productor se convence de que esto le va a generar mayor rentabilidad va a aplicar este enfoque.

Comparando el proceso que estamos viviendo con lo que es la Agricultura de Precisión, es similar con el proceso de siembra directa, recuerdo que en esa época hacíamos la jornada de siembra directa y se fue promoviendo ahora el 80% del sector soyero trabaja con siembra directa, esperemos que el proceso sea más rápido con Agricultura de Precisión. El papel del Gobierno y las Instituciones. Hemos estado conversando con los colegas del ministerio de agricultura y del INIAF, precisamente en este programa hemos colocado al final una ronda de conclusiones de todos los expositores, por lo que hemos estado conversando la idea es que salgan dos conclusiones: 1. Que el sector político, reconocido como el ente que toma las decisiones se apropie de este concepto, porque si no, podemos hacer varios eventos pero si no se apropian esto no serviría de nada. Apropiarse significa que por ejemplo el INIAF debería tener un programa formal de Agricultura de Precisión, investigación y transferencia de tecnología en Agricultura de Precisión. 2. Segundo es ver la posibilidad de formar la red boliviana de Agricultura de Precisión, una red que incluya sector público privado académico, es muy importante que las universidades empiecen a reformular su malla curricular para que los nuevos ingenieros, así los recursos humanos acompañarían a la renovación de todos estos equipos y maquinarias de precisión. Es necesario promover estos eventos (acerca del simposio) para que el ministerio invierta más por ejemplo en cursos, uno básico que se debería hacer de forma inmediata es cómo maneja un GPS, se necesita sentar bases para

Medianos y pequeños productores con Agricultura de Precisión. Para los medianos y pequeños, una de las soluciones es adaptar un equipo a una maquinaria convencional, si el Ministerio de Agricultura asume este rol, se podría incluir a su programa de mecanización del agro, dentro del mismo programa mecanización bajo el enfoque de Agricultura de Precisión, que vaya destinada para los productores que se interesan en este tema. Muchos pequeños productores han sido invitados a este simposio para que vayan abriendo los ojos y vean que este tema les favorecería para mejorar los rendimientos y el trabajo en el campo. Finalizamos la entrevista con la promesa de mostrarles en la siguiente edición, los resultados y conclusiones de este importante evento.

Santa Cruz Agropecuario

-

31


PAILONEÑOS RECIBEN MAQUINARIA AGRÍCOLA La entrega de esta maquinaria forma parte del proyecto de mecanización agropecuria que impulsa la Secretaría de Desarrollo Productivo. La inversión está valorada en aproximadamente Bs. 500 mil.

“Nunca habíamos tenido esta ayuda de gran magnitud; gracias a nuestro Gobernador Rubén Costas por haber tomado en cuenta las necesidades de los agricultores que sufren en época de siembra”, agradeció Zoilo Farel, beneficiario de la comunidad Valle Hermoso, distante a 6 kilómetros del municipio de Pailón, donde se entregó maquinaria agrícola para beneficiar a más de 100 familias. Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, indicó que este proyecto de mecanización agropecuaria, está destinando alrededor de 93 equipos entre tractores, chatas, romplau, arados cultivador, máquinas cortapica cosechadoras de forraje, y semilla para todo el departamento, para ofrecer al productor una forma de modernizar su producción. “En la medida que sea un éxito este proyecto, brindaremos a los productores beneficios con una segunda y tercera fase, y entregar el próximo año un romplau para preparar la tierra y generar los cultivos que es fundamental para 32

-

Santa Cruz Agropecuario

concebir la ejecución de este proyecto, y mejorar el aporte a la seguridad alimentaria” dijo Alpire. El acto se desarrolló en la comunidad Valle Hermoso del municipio de Pailón, donde se concentró la entrega de los equipos que constan de un tractor, una máquina cortapica de forraje, una chata, una sembradora, una maquinaria de arado cultivador, un lote de maíz, sorgo y frejol, cuyo valor asciende a Bs. 500 mil. Durante la entrega el alcalde del municipio de Pailón, Alfredo Hurtado, manifestó su agradecimiento al Gobernador Rubén Costas por esta ayuda para los agropecuarios que sin duda va a beneficiar a los más necesitados y mejorará la vida de los pailoneños; “esperamos que esta maquinaria sea bien utilizada para que tengamos un compromiso y poder mejorar el sistema de vida de las personas. Hay que guardar estos equipos y usarlos de la mejor manera para que se pueda prestar un buen servicio”, finalizó el burgomaestre


Santa Cruz Agropecuario

-

33


34

-

Santa Cruz Agropecuario


Santa Cruz Agropecuario

-

35


¡Éxito total!

En el 1er. Gran Remate de Raza Senepol Con éxito rotundo se dio cierre al Primer Gran Remate de la Raza Senepol, este jueves 31 de octubre en instalaciones de FERCOGAN, con cerca de 200 asistentes y todos los animales vendidos. Las cifras de ventas ascienden a más de 100.000 dólares.

E

l balance general del 1er. Gran remate de animales de la Raza Senepol, realizado por la Cabaña San Pablo, superó las expectativas de interés y aceptación de la población y de importantes ganaderos, logrando alcanzar una cifra de más de 100000 dólares por la venta de 20 animales jóvenes para monta y 36

-

Santa Cruz Agropecuario

trabajo de campo, 10 terneros destetados de élite machos y hembras, 8 animales adultos de élite para uso como Donadores y/o Reproductores y paquetes de Semen de alta genética. La contienda entre los interesados fue bastante ardua, con la intención de adjudicarse los


mejores ejemplares, logrando alcanzar valores unitarios de 4800 dólares, gracias a la valoración realizada por los compradores respecto a las comprobadas características de adaptación, extrema docilidad, elevada precocidad y alto potencial para el cruzamiento industrial con razas Cebuínas.

raza y los beneficios del cruzamiento industrial, para que ingresen a la página web http:// www.cabanasanpablo.com/ o se contacten al número: 343-5155.

Un aspecto a destacar del evento llevado a cabo la noche del Jueves, a diferencia de otros remates tradicionales, es la garantía sobre productividad que se entregó por los animales comprados, que consiste en que si el animal no provee los resultados esperados, el animal será reemplazado por otro ejemplar de iguales características a elección del propietario. Esta oferta fue realizada como una primicia de la Cabaña San Pablo, conscientes y seguros de que la raza y Cabaña San Pablo cumplirán con las expectativas de los flamantes propietarios. Cabaña San Pablo, a través de su Gerente Mario Bruun, agradeció por el apoyo e interés de los compradores, asistentes, y todas las personas que han mostrado marcado interesas acerca de la raza. Así mismo, agradeció por la cobertura de prensa recibida e hizo mención especial a la cabaña “Alegrete”, a la Asociación de Criadores de Raza Senepol (ASOSEPOL), Santa Cruz Agropecuario, y a las asociaciones CAISY Y CETABOL por acompañar y apoyar este emprendimiento, además de haber contribuido con su testimonio, sobre los grandes resultados obtenidos en cruzamiento industrial con el Senepol. La invitación está hecha para todos los interesados en tener mayor información sobre la

Santa Cruz Agropecuario

-

37


Mulato II

El nuevo pasto hibrido lanzado por DowAgroSciences en Bolivia Dr. Roberto Osinaga Encargado del área de pasturas posinagarivero@dow.com

C

on este articulo me gustaría poder aclarar algunas dudas que tiene actualmente el ganadero cuando hablamos de pastos híbridos y para ello es importante que sepa que DowAgroSciences además de ser la empresas líder a nivel mundial en productos para el control de malezas en pasturas, apunta a ofrecer al mercado ganadero una serie de productos nuevos que estamos desarrollando, completando así la línea de pasturas de DOW, la cual estará conformada de la siguiente manera. Línea herbicidas: conformada por todos los herbicidas para el control de malezas en potreros (Padrón Tordon 101, togar bt, Pastar, tocón y próximamente Prado Extra) Línea Convert: conformada por todos los materiales destinados a cerrar el ciclo alimenticio de la ganadería de carne y leche (Sorgos forrajeros 1 F-306, 1F-318; Pastos híbridos, (HD 364) mulato II, próximamente HD 1752 y HD 1794; así como una línea completa de alfalfas tropicalizadas que estaremos lanzando en los próximos años) Estos nuevos productos harán que el productor del trópico tenga la mejor tecnología en lo que recuperación de potreros y a tecnología alimenticia se refiere, con genética vegetal de punta haciendo su ganadería más eficiente y

38

-

Santa Cruz Agropecuario

productiva. En esta tarea el primer paso esta dado, ya que somos los dueños del primer programa de pastos híbridos en el mundo, estos híbridos son y serán la alternativa más novedosa para mejorar la productividad de sistemas semiintensivos e intensivos en ganaderías de carne y leche. Mulato II Es el primero de una serie de nuevos híbridos que serán puestos a disposición de los ganaderos de las diferentes regiones del país, cuya mayor fortaleza es: que estos nuevos híbridos, podrán ser mejorados genéticamente de acuerdo al tipo de suelos y condiciones de los diferentes ecosistemas, sin perder las cualidades de calidad y producción, las cuales serán las constantes en estos nuevos materiales. Veamos algunas de las ventajas que nos ofrece este hibrido el cual ya está presente en el mercado nacional, y está siendo utilizado con excelente resultados, en la zona sur y este del departamento de Santa Cruz. Origen: Mulato II es el resultado de tres generaciones de cruces e investigación Brachiaria ruziziensis por B. Decumbens y por B. Brizantha.


Santa Cruz Agropecuario

-

39


Es una gramínea vigorosa semi erecta de crecimiento cespitoso, la altura de la planta varia de 90 a 100 cm. Posee un sistema radicular profundo y ramificado, que le confiere una excelente resistencia a las condiciones de sequia, se desenvuelve bien en altitudes que van desde 0 a 1500 msnm. Y en lugares con precipitaciones a partir de los 500 mm.

siembra.

Establecimiento: Se establece fácilmente mediante la siembra de semillas, sus plántulas tienen alto vigor de crecimiento por lo que es posible obtener una pastura establecida con una cobertura superior al 80% entre los 60 a 90 días después de la

Adaptabilidad: Su adaptación es muy buena en condiciones de trópico húmedo con buenas precipitaciones y en condiciones con 5-6 meses de sequia ya que soporta bien estos periodos secos, debido a su raíz profunda y ramificada.

Adaptación a suelos ácidos: Posee además una excelente adaptación a suelos ácidos de baja fertilidad, con altos niveles de aluminio en el suelo.

de alta carga animal. Buena adaptación a condiciones adversas así como a distintos topos de clima y suelo, lo cual permite una mayor disponibilidad de forraje en épocas críticas. Aporta rusticidad y tolerancia a suelos con alta concentración de aluminio. Es tolerante a las diferentes especies de salivazo.

Ventajas, comparada con otras Brachiarias: Gran capacidad de producción de forrajes de excelente calidad con alto nivel de proteína y alta digestibilidad. Vigoroso rebrote al corte o pastoreo, manejo

Calidad forrajera: Posee excelentes características nutricionales en lo que se refiere a contenido de proteína bruta (PB) que dependiendo de los suelos puede variar entre 8 y 16 % y digestibilidad entre 55 y 66%

Por esta y otras características descritas mulato II aparecen el mercado ganadero como una alternativa muy interesante para el pastoreo de bovinos de carne y leche, su alta calidad y capacidad en producción de forrajes lo hace también muy atractivo para la fabricación de silaje y heno. Definitivamente este producto único, estará trayendo beneficios para su negocio, el cual es “producir carne o producir leche”. 40

-

Santa Cruz Agropecuario


Santa Cruz Agropecuario

-

41


Palatabilidad

El gusto del alimento influye en la producción del ganado

E

ste término se emplea para describir el grado de satisfacción del ganado con el sabor, aroma y la textura de los alimentos, es la combinación de ingredientes y las técnicas de procesamiento apropiadas para obtener un alimento nutritivo y sabroso. El hambre se produce por una necesidad fisiológica, mientras que el apetito es debido a una motivación diferente (deseo de repetir una experiencia placentera). El hambre se sacia por las calorías y el apetito por la palatabilidad. El consumo de alimento después del destete y durante las semanas siguientes es de vital importancia para asegurar un óptimo desarrollo intestinal y crecimiento de los animales, el cual tendrá una implicación directa sobre su salud y tiempo de crianza. Se han estudiado ampliamente distintos ingredientes, aditivos y nutrientes con efectos favorables sobre la producción y salud del ganado, sin embargo apenas existen estudios que evalúen las preferencias en palatabilidad de los animales. Sabor y olor. El animal prefiere alimentos que no sean amargos, que estén aromatizados y estos pueden ser útiles para modular el efecto de los cambios en la formulación o enmascarar olores posiblemente desagradables. De brindarle un alimento que no sea de su agrado, puede desarrollar un comportamiento de rechazo al alimento. Existen dos métodos para medir y analizar la palatabilidad: Primer Bocado: La primera prueba de palatabilidad se conoce como predilección en el 42

-

Santa Cruz Agropecuario

primer bocado. Esta prueba analiza la primera impresión del animal ante el aroma y el aspecto del alimento. Volumen total: Esta prueba determina el poder de permanencia o la capacidad de una dieta para mantener el interés del animal a lo largo del tiempo. Es decir, establece la predilección general de un alimento en función del sabor, textura y nutrición durante la totalidad del período de prueba. Estos estudios se realizan por profesionales experimentados y la información debe es evaluada por nutricionistas. Muchas veces valoramos la palatabilidad desde una óptica antropocéntrica, sin embargo es necesario realizar estudios en animales, a parte de diseñar dietas para que mejoren la producción y salud del ganado, también puede ser de interés considerar aspectos relacionados con la palatabilidad de la dieta que procuren una rápida transición de la leche materna a los alimentos sólidos.


Santa Cruz Agropecuario

-

43


44

-

Santa Cruz Agropecuario


Santa Cruz Agropecuario

-

45


Protección al medio ambiente con precisión

Gracias a la agricultura de precisión se pueden definir las necesidades de abono o de agua en una parcela y de esta manera evitamos más contaminación.

C

on los datos que se obtienen gracias a los modernos equipos de precisión, se puede conocer la variabilidad existente en el interior de las parcelas, que junto a las recomendaciones que se obtienen de la teledetección, hará que el agricultor pueda gestionar su tierra de forma no uniforme, con el fin de aumentar el rendimiento y disminuir los costes de producción aplicando la dosis justa de los productos en el lugar y el momento adecuados, reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente. Al aplicarse sólo las cantidades justas únicamente en los lugares donde existe algún problema, se reduce el uso de fertilizantes, fitosanitarios y herbicidas, habiendo la posibilidad de exclusión de ciertas zonas de tratamiento por presencia, por ejemplo, de enclaves de nidificación, etc. Esta reducción de los tratamientos a las zonas en las que son necesarios conlleva una re-

46

-

Santa Cruz Agropecuario

ducción de costes de cultivo, mientras que la aplicación a cada porción del territorio de un tratamiento específico puede ayudarle a mejorar sus rendimientos, aunque a priori estas técnicas puedan resultar más costosas. Actualmente, la agricultura mundial camina hacia una producción eficiente con protección del medio ambiente, la adopción de técnicas y tecnologías precisas para el manejo adecuado del agro-ecosistema, puede reducir significativamente el impacto ambiental, debido a un mejor uso del suelo y optimización de aplicación de fertilizantes y agroquímicos. Por lo tanto, la ciencia puede contribuir de manera decisiva con los recursos naturales mundiales, al incluir los procedimientos de gestión de la Agricultura de Precisión, que al adaptarlos a las condiciones tropicales, se transformarán en un instrumento permanente de innovación en los campos agrícolas.


Santa Cruz Agropecuario

-

47


Revista "SANTA CRUZ AGROPECUARIO" ED. Noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you