Issuu on Google+


GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ Agr. Rubén Costas Aguilera Gobernador del Departamento de Santa Cruz Ing. Raúl Darwin Barroso Sosa Secretario de Desarrollo Productivo Dr. Juan Fernando Ascarrunz Egüez Director Dirección de Sanidad Agroalimentaría DSA ELABORADO: Ing. María Magdalena Salek García Consultora COLABORACION: Dr. Edward Moreno Coimbra Coordinador Programa Buenas Prácticas Ganadera Dra. Sandra Carolina Leal Benavides. Coordinadora Ecoregional Zona Chiquitania - DSA Dra. Gabriela Peña López Coordinadora Ecoregional Zona Integrada - DSA Dr. Juan Carlos Gutiérrez Aramayo Coordinador Ecoregional Zona Chaco - DSA Lic. Francisco Javier Canido Vallejos Comunicador Buenas Prácticas Pecuarias - DSA Herlan Baringay Linares Encargado de Sistemas - DSA DISEÑO, DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Editora Mega Color Santa Cruz - Bolivia Diciembre de 2012


SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DIRECCIÓN DE SANIDAD AGROALIMENTARIA

INSTALACIONES ADECUADAS EN ESTABLECIMIENTOS GANADEROS

D.S.A.

Santa Cruz - Bolivia 2012


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

GUÍA DE INSTALACIONES ⥤⇢(Extraído del manual de Buenas Prácticas Ganaderas)

I.

Instalaciones adecuadas:

Las instalaciones en un predio ganadero, son fundamentales para cumplir con todos los principios mencionados en el manual de buenas prácticas ganaderas.

En esta guía se explicará de manera detallada sobre:

Instalaciones mínimas Instalaciones para manejo bovino Alojamientos y corrales Comederos, bebederos y saladeros Área de desplazamiento Procedimiento de limpieza y desinfección de las instalaciones Utensilios y equipos para el ordeño

5


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Instalaciones mínimas Las establecimientos ganaderos deben contar mínimamente con: Cercos en buen estado: Con el objetivo de:

►► Marcar el límite entre una y otra propiedad. ►► Diferenciar las zonas de trabajo ►► Diferenciar el área de explotación vacuna Recuerde que:

Delimitando el área de su establecimiento, se podrá controlar de mejor manera: • El ingreso y egreso de personas ajenas al establecimiento • El ingreso y salida de animales

Ingreso principal identificado: Es importante que el ingreso principal esté identificado, con el nombre del establecimiento ganadero para facilitar la identificación de personas ajenas al mismo. La circulación dentro del establecimiento, también debe estar identificada para evitar accidentes 6

D.S.A.


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Instalaciones generales: Corrales, mangas y bretes: El establecimiento, debe contar con corrales para el descanso de los animales, así como también con mangas y bretes para facilitar el manejo de los animales y la seguridad de los trabajadores. ►► Es muy importante que el trabajo se realice de manera ordenada y tranquila, para no alterar a los animales.

Área de maternidad:

Disponga de un área de maternidad para poder fiscalizar el buen desarrollo del parto y consumo de calostro por parte del ternero. Acceso al agua y los alimentos:

El espacio designado para colocar los bebederos y el alimento para el animal, debe estar dispuesto de tal forma que se evite la competencia entre bovinos. Área de aislamiento:

Es necesario tener un área designado e identificado para aislar a los animales que sean sospechosos de tener alguna enfermedad.

7


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Rampas de carga y descarga de animales:

2 Metros

Todo establecimiento debe contar con rampas para la carga y descarga de animales, debiendo estar construidos con materiales que faciliten el trabajo. Filtros sanitarios:

Se debe contar con filtros sanitarios:

►► (pediluvios, filtros sanitarios en seco y lavamanos, o un procedimiento de fumigación establecido).

►► En los ingresos para cumplir con las prácticas de bioseguridad dentro del establecimiento.

Almacenamiento de desechos:

Se debe disponer de un área designada para almacenar los desechos generados internamente, el mismo que debe estar alejado de las áreas de vivienda y producción. 8


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Vivienda: La vivienda de los funcionarios de la propiedad, debe estar separada de los corrales, bebederos, comederos y de la producción en general. Áreas de almacenamiento:

Es muy importante designar áreas específicas y por separado para almacenar: ►► Productos alimenticios

►► Medicamentos e implementos de prácticas sanitarias

►► Agroquímicos, productos y utensilios para la limpieza y desinfección ►► Almacenamiento de equipos, maquinarias y herramientas

Instalaciones para manejo bovino

El establecimiento ganadero debe contar con instalaciones que brinden condiciones adecuadas para un buen manejo de los bovinos

Para un buen manejo del hato bovino, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Trabajar bajo techo, y en lo posible tener sombra natural bajo el entorno del área de trabajo. 9


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

El diseño de la infraestructura debe cumplir con condiciones que permitan realizar la limpieza, desinfección y mantenimiento, de tal manera que disminuya la contaminación.

La superficie y materiales que se utilicen para los animales y sus productos deben ser de fácil limpieza, desinfección y mantenimiento, estos no deben ser tóxicos. (Ej: No utilizar envases de agroquímicos, aceites, etc.) Finalmente, se debe proteger al establecimiento contra el ingreso y proliferación de plagas, insectos, roedores y fauna nociva.

Alojamientos Los alojamientos se refieren a lugares de resguardo y descanso de los animales. 10


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Para ello, es importante tomar en cuenta:

►► Que los animales puedan verse unos a otros.

►► Disponer de espacio suficiente para movilizarse sin inconvenientes. ►► Contar con condiciones ambientales que no perjudiquen el desarrollo productivo de la explotación.

Se debe tomar en cuenta que el material a utilizarse en la infraestructura, no vaya a causar: ►► Lesiones ni golpes a los animales.

►► Toxicidad al contacto con los animales. El diseño de la infraestructura debe permitir inspeccionar o simplemente observar al animal cuando se lo considere necesario.

No olvide que se debe disponer de lugares designados como uso exclusivo para animales enfermos o con procesos patológicos que necesiten aislarse por un tiempo! 11


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

El material utilizado en la infraestructura debe ser de fácil limpieza y desinfección.

Corrales Al momento de construir o realizar modificaciones en sus corrales, debe considerar los siguientes aspectos: ►► Las superficies deben facilitar la limpieza y desinfección.

►► Los pisos deben tener una pendiente de aproximadamente 2% y ser irregulares para evitar caídas de los animales.

12


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

►► El diseño y ubicación de las instalaciones debe estar en función al número de corrales que se tiene proyectado construir.

►► De igual manera, el número de corrales debe estar en función al número de animales que se proyecta manejar divididos en grupos.

Comederos, bebederos y saladeros Los comederos, bebederos y saladeros, deben ser cuidados, pues son los instrumentos designados para que el animal reciba su alimentación e hidratación necesaria. Es por ello que se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: ►► Estar ubicados bajo techo.

►► Deben ser dimensionados en base al tamaño y cantidad de animales existentes en el establecimiento.

Área de desplazamiento

El área de desplazamiento se refiere al espacio suficiente para la movilización de los animales, circulación de los vehículos, distribución de alimento y otros aspectos relacionados con el movimiento dentro del establecimiento. Por lo tanto:

13


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

►► Garantice espacio suficiente para que los animales puedan movilizarse sin lastimarse.

Procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones El bovino merece estar limpio y libre de parásitos externos, por ello, es necesario mantener las instalaciones limpias y desinfectadas.

Es importante elaborar un plan documentado de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios, así como también del control de plagas y roedores.

El plan de trabajo, debe incluir mínimamente la acción y registros de los siguientes aspectos: ►► Limpieza rutinaria y programada. ►► Método y productos (desinfectantes, sustancias, utensilios) utilizados en la limpieza y desinfección. ►► Frecuencia y periodo de aplicación. ►► Encargados de la aplicación (limpieza, desinfección). Los procedimientos e instrucciones de cómo realizar la limpieza y desinfección, deben estar escritas de manera sencilla pero clara, de tal forma que no dificulte el cumplimiento de la misma. Por otro lado, estos procedimientos se deben encontrar en lugares visibles y accesibles, para facilitar la realización de las operaciones de limpieza y desinfección, así como la supervisión. 14


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Cada vez que se termine el periodo de trabajo o parte de ella, es preciso que dicha área y la circundante sean limpiadas y desinfectadas lo antes posible. Los bebederos, comederos y saladeros, deben entrar en un programa de limpieza del establecimiento ganadero. Por último, es necesario mantener registro de cada una de las acciones efectuadas en la limpieza y desinfección, como por ejemplo la frecuencia, monitoreo, acciones correctivas, entre otros. No olvide que los bebederos, comederos y saladeros también deben formar parte del programa de limpieza. La eliminación de los residuos tanto líquidos como sólidos, debe ser desarrollada tomando en cuenta recomendaciones adecuadas del manejo medio ambiental. Finalmente, no olvide implementar un programa de control de plagas y roedores para toda la infraestructura del establecimiento.

Utensilios y Equipos para ordeño Para el óptimo desarrollo de las actividades relacionadas a la lechería es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

►► Los utensilios y equipos deben ser de materiales resistentes a la corrosión y a los procesos de limpieza y desinfección. 15


DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

►► Las superficies que tengan contacto directo con la leche deben ser lisas, no absorbentes, sin poros y libres de grietas, defectos o irregularidades que permitan el acumulo de material orgánico promoviendo el crecimiento de microorganismos que atenten contra la calidad e inocuidad del producto. ►► Implementar Buenas Prácticas de Ordeño en las cuales el operario de manera rutinaria desarrolle actividades que garanticen la calidad del producto, la sanidad de la ubre y el buen desarrollo de la actividad.

Ordeño Mecánico: Los utensilios y equipos deben estar calibrados, diseñados y manipulados de tal manera que no dañen los pezones durante el ordeño.

16

Las superficies que tienen contacto con la leche deben ser desmontables y de fácil acceso para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección. En los equipos los ángulos internos que


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

tengan contacto con la leche deben tener curvaturas continuas y lisas para permitir una fácil limpieza. La leche no debe tener contacto con áreas donde se maneje accesorios o piezas que contengan lubricantes, pinturas u otras sustancias que puedan contaminar el producto.

Las mangueras o tubos utilizados para el movimiento de la leche deben ser fabricados con materiales no porosos, inertes, impermeables y resistentes; deberán poderse retirar fácilmente para la respectiva limpieza.

Todas las superficies exteriores deben ser de fácil limpieza, evitando el acumulo de residuos que promuevan la proliferación de microorganismos, insectos u otros agentes que afecten la inocuidad del producto. Se debe implementar un programa de limpieza periódico en el cual se asignen responsables de la actividad, periodicidad, productos y dosificación de los mismos; todo ello orientado de manera específica al área o al equipo.

17


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

GALERIA FOTOGRAFICA

19


DSA

20

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos


Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

21


DSA

22

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos


Impreso en Imprenta Editora MEGA COLOR Calle Moxos # 137 Tel. 332 6639 / 337 7311 megacolor@cotas.com.bo megacolor@gmail,com Diciembre de 2012 Santa Cruz - Bolivia



01 guia de instalaciones GANADERAS