Issuu on Google+

CARRERA DE SANTA CATALINA

relacionados con esta temática como Un año más el I.E.S Santa Catalina de exposiciones de videos o lecturas de Alejandría organiza su caminata y carrera manifiestos. por la integración. En la organización de la carrera participan: Como cada año, el evento constó de una caminata que comenzó a las 10:30 de la mañana -El Ayuntamiento y de una carrera que comenzó una hora mas -La Delegación Provincial de Educación. tarde, a las 11:30. Esta carrera fomenta los valores por la -La Delegación Provincial de Deporte. integración, la solidaridad, el trabajo en equipo y la práctica de deporte como un hábito saludable. *Además de varios publicistas y periodistas que hacen bastantes menciones y publicidad a esta Está organizada por don José Carlos carrera incitando y animando a las personas a Cámara, antiguo profesor de Educación Física participar. del instituto. (Aquí dejamos unas notas informativas) La distancia de la carrera y la caminata es de 4.2 kilómetros; participaron alrededor de INFORMACIÓN 4000 personas. XII carrera por la PAZ y la INTEGRACIÓN (organizada por el Instituto Santa Catalina de Alejandría)  Realizado por Marta Peinado Santiago y María DÍA: 13 de noviembre (domingo). Martín Sarmiento  HORA: 11:30 (hay que estar antes para calentar La carrera de Santa Catalina comenzó y pasar el control de salida). hace 12 años (1999) con motivo de festejar el  SALIDA: Avda. Ruiz Jiménez (esquina del día del instituto y organizar eventos deportivos Instituto Santa Catalina ). que tuviesen cierto atractivo para toda la  comunidad; por esto se crearon dos DISTANCIA: 4.500 metros. "modalidades": la caminata, para las personas  que no estuviesen tan capacitadas o entrenadas ALUMNOS PARTICIPANTES: desde 6º de y la carrera que es más intensa. En este día los Primaria en adelante. platos que se suelen comer son sardinas y FAMILIARES PARTICIPANTES: todos los migas . que quieran siempre que tengan Además, como este día coincide con el como mínimo 11 años. Día Internacional de la lucha contra la violencia de género se aprovecha para realizar actos


CARRERA DE SANTA CATALINA 3) ¿Has entrenado mucho? Joven : Sí, porque estoy en un club donde RECORRIDO: entreno dos veces a la semana. Salida: Plaza de los Perfumes ( esquina IES Niña : No he entrenado, pero el año que viene sí Santa Catalina ). que lo haré. Avda. Andalucía tramo 1º. Profesor : No he entrenado porque no he tenido Avda. Muñoz Grandes. tiempo. C/ Goya. 4) ¿Repetirás el año que viene? Avda. Barcelona. Joven: Sí, porque me gusta mucho correr. Avda. Arjona. Niña : Creo que sí. Avda. Andalucía (2ª rotonda ). Profesor: No creo, porque correr no es lo mío Avda. Andalucía sentido descendente. 5) ¿Te ha gustado la comida? Joven : No me ha gustado porque no me gustan META: Plaza de los Perfumes. las sardinas. Niña : No he ido a comer. REQUISITOS PARA APUNTARSE: Profesor : Me ha gustado mucho. Tener la intención de participar. Luis E. Carrera Ramírez y Luis Rus Vilches DORSALES: Se entregarán el 11 de noviembre ( viernes )

Alejandro Alcalá Ortega Javier Liébana Rosas

La carrera Santa Catalina representa un importante evento deportivo en nuestra ciudad. Es importante ya que inculca el deporte en los ciudadanos de todas las edades y se ha convertido en una de las carreras más importantes de Jaén. A continuación vamos a reproducir una entrevista al director, el principal organizador de esta carrera. Paula: ¿Cuando empezó a celebrarse esta carrera? La carrera de este año ha sido la número once, por lo que empezó a celebrarse hace once años.

ENTREVISTAS 1)¿Es la primera vez que participas en esta carrera? Joven : No, he participado en esta carrera varias veces. Creo que ésta es la cuarta vez que la corro. Niña: Sí, es la primera vez. Profesor : Sí, es la primera vez que participo y creo que va a ser la última. 2) ¿Estás muy cansado/a? Joven : Bueno, un poco, pero estoy bien. Niña : La verdad es que no. Profesor : Sí, estoy cansadísimo.

María: organización?

¿Quién

participa

en

su

La organización es un poco compleja; la realiza el instituto pero con la estrecha financiación y colaboración de muchas entidades públicas y privadas.


CARRERA DE SANTA CATALINA Como organismos públicos participa la delegación de Educación y Ciencia, la delegación de Turismo, Comercio y Deporte, el Ayuntamiento y la Diputación provincial a través del área de Cultura y Deporte, pero también participan muchos organismos privados.

entonces es un poco la fiesta de la comunidad educativa pero también tiene otras finalidades como fomentar el deporte, educar en valores, la integración de todos los colectivos no solamente en la comunidad educativa sino en todos los colectivos sociales de la comunidad de Jaén.

María: ¿A quién va dirigida esta Paula: ¿Cuánto tiempo tarda en carrera? organizarse una carrera como ésta? A todo el público de Jaén, por eso tiene dos Prácticamente la preparamos de un curso para modalidades que eso no es normal en las otro pero, principalmente, desde que empezamos organizaciones o eventos que se organizan en el nuevo curso ya que son muchas las gestiones Jaén o fuera de aquí, ya que hay muchas carreras que hay que preparar, muchas reuniones, pero muy pocas caminatas. La carrera cuenta permisos; el patronato de deportes tiene que con estas dos modalidades con el fin de la intervenir y aprobarla, y contar con el permiso máxima participación en ella. La idea era llegar de la dirección general de tráfico ya que ese día a todo el público posible. hay que interrumpirlo etc. Paula: ¿Cuántos participantes ha María: ¿Qué criterio se establece para tenido la carrera de este año? fijar la fecha? Aproximadamente unas 3.000 personas. La fecha normalmente tiene que ser en domingo ya que no se puede realizar en un día laborable ¿Y se ha mantenido un número constante a lo porque sería un caos cortar el tráfico en un eje largo de su historia? principal como lo es la avenida Andalucía, por Ha ido subiendo. Es una actividad que empezó lo que tiene que ser necesariamente en domingo con buen pie ya que desde el primer año tuvo y siempre procuramos hacerla el domingo antes bastante aceptación, pero ha ido creciendo, se ha del día de Santa Catalina para no coincidir con ido consolidando, se ha ido fortaleciendo y, yo la celebración de este día en el castillo. Este año creo, que ha ido a más. Hay una cosa muy hubo una dificultad y es que el domingo anterior importante que conviene destacar y es no que era día 22 de noviembre se celebraban las solamente la participación de la ciudadanía en elecciones autonómicas y,por lo tanto, tuvimos general sino el apoyo permanente de todas las que adelantarla una semana y se celebró el día identidades y todos los organismos públicos y 15 de noviembre. privados porque si éstos se hubieran echado atrás nosotros nos hubiéramos Paula: ¿Qué objetivos persigue la hacia desanimado. Ese es uno de los motivos por el organización de esta carrera? cual seguimos organizándola y poniéndole Bueno, tiene varios objetivos: el primero es mucho empeño porque, realmente, tiene mucho conmemorar la festividad del centro, de su trabajo pero bueno, patrona, a fin de cuentas éste es el instituto que se denomina Santa Catalina de Alejandría y


CARRERA DE SANTA CATALINA no podemos olvidar también la labor tan importante del Departamento de Educación Física y, sobre todo, de José Carlos Cámara. María: ¿Este año, cuál ha sido el participante de mayor edad? No lo sé, pero había gente próxima a los 80 años que participó en la caminata y además con buen ritmo. ¿Y el de menor edad? Ha habido niños muy jóvenes, sobre todo familiares de los alumnos de este instituto que participaron además en la carrera. Además de la carrera ¿qué otras actividades complementarias se organizan en torno a ella? Pues por la fecha en la que cae casi siempre va precedida de algún acto que tiene que ver con la violencia de género, se suele leer un manifiesto interpretado además en lenguaje de signos e, incluso, algún año se ha hecho una representación simbólica en la que los alumnos se vistieron de negro y cada uno llevaba un cartel con el nombre de una comunidad y el número de víctimas por violencia de género que hubo en ella. El día 25 es el día de Santa Catalina pero además coincide con el día de la no violencia de género y queremos aportar nuestro granito de arena.. Agradecemos la colaboración y el tiempo que nos ha prestado nuestro director para darnos un poco más a conocer este evento deportivo.

Paula Reyes del Moral y María Pérez Montañez.


Carrera Santa Catalina