Page 1


Hola amigos: Un año más es motivo de alegría para todos nosotros que el proyecto de la revista escolar salga a la luz. Desde nuestra Asociación, como bien sabéis colaboramos con el equipo docente prestándoles nuestro apoyo y ayuda para que su trabajo sea más eficiente. Con todo ello, pretendemos optimizar la formación de nuestros hijos que en definitiva son los más beneficiados. Pensamos que la revista es una oportunidad educativa para motivar a nuestros alumnos y que ellos descubran que sus trabajos y reflexiones pueden tener una difusión social con el merecido reconocimiento y valoración de la comunidad escolar. También es una oportunidad para comunicarnos y conocer las diferentes actividades o proyectos que se realizan en el colegio en cada una de las etapas educativas. Consideramos muy importante potenciar y fomentar la ley del esfuerzo y la revista puede contribuir a ello si logramos que nuestros niños se motiven e ilusionen en esta plataforma de redacción, reflexión y diseño estético. Finalmente, deseamos a través de este medio mostraros algunas de las inversiones en infraestructuras y proyectos que desde la Junta de la Asociación se han realizado a lo largo del pasado y del presente curso.

A.M.P.A. Editorial Información E. Infantil 1 año E. Infantil 2 años E. Infantil 3 años E. Infantil 4 años E. Infantil 5 años 1er Ciclo Primaria 2º Ciclo primaria 3er Ciclo Primaria Primero E.S.O. Segundo E.S.O. Tercero E.S.O. Cuarto E.S.O. Viaje Deportes Arte Música Informática Ciencias PT-Orientación Publicidad

2 3 4 5 6 7 8 9 10-11 12-13 14-15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

JUEGOS. PARQUE INFANTIL.

HORNO CERÁMICO.

ORDENADOR PORTÁTIL Y CAÑÓN. INFORMÁTICA.

MESAS Y SILLAS PARA 3º Y 4º DE E.S.O.

TABURETES. LABORATORIO.

Saludos a todos y sabed que estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia. No olvidéis que el AMPA la formamos todos. JUNTA DEL AMPA

Diseño de la portada

BING-BING ZHANG (4º E.S.O.)

Direción y maquetación

DEPARTAMENTO ARTISTICO-TECNOLÓGICO

Publicidad

MERCEDES LUDEÑA MIGUEL ANGEL NAVARRO

“Gracias a todos/as por vuestros artículos, dibujos y colaboración”.

2


Desde estas líneas quiero enviar un saludo cariñoso a todos los padres junto con el deseo de animaros en la difícil , pero maravillosa, tarea de la formación y educación de vuestros hijos. Tarea que se complica a medida que van creciendo y hoy día más ya que están siendo “ bombardeados” por tantas cosas y situaciones hostiles. Pero no os canséis ni os desaniméis, el tiempo pasa rápidamente y vuestros consejos, aunque hoy permanecen en un lugar “profundo” de su ser, llegará un día , no muy lejano, en que aflorarán, y entonces comprenderán su valor y también vuestro esfuerzo y cariño. Me permito transmitiros estas sencillas ideas que hace unos días leí en un libro y que ,tal vez, os puedan ser útiles. Mirad siempre a vuestros hijos con ojos positivos, porque “ nadie es” irresponsable, miedoso, desordenado, ni siquiera un fracaso escolar . Nadie es, ya que todos hacemos cosas que pueden aprenderse a hacerse de otra manera. Enseñadles a ser autónomos, estimulando su independencia, de acuerdo a su edad, y así aprenderán a ser responsables. Ponedles normas a corto plazo . Si les enseñáis a hacer las cosas bien y sois constantes, las aprenderán para siempre. Abrazadlos muchas veces y decidles “ te quiero mucho” Es un gran estímulo el “sentirse” queridos. No habléis por ellos, dejadlos que se expresen de la manera más adecuada a su edad. Así aprenderán a expresarse mejor , al ir corrigiendo sus errores. Escuchadlos con atención. Todo lo que os cuentan para ellos es muy importante .No los sobreprotejáis ni los disculpéis, enseñadles a que asuman sus responsabilidades . Se aprende “ haciendo” . Nadie aprendió mirando a los demás . No utilicéis el verbo “ ser”. Un niño puede fracasar a veces, pero no es un fracaso. Aplaudidles muchas veces y alabad lo que hacen aunque no sea perfecto. Vuestra misión es hacer que vuestros hijos se realicen y que alcancen ese sueño de felicidad y plenitud que Dios ha puesto en la intimidad de cada uno . ¡OS DESEO LO MEJOR!

Titular ANA MARÍA AYZA PEÑA

Estimados/as padres y madres: Cada vez que tenéis entre vuestras manos una revista como esta, significa que el curso está a punto de terminar. Por eso, con ella, queremos hacer balance del año escolar y, aunque todo es imposible, mostraros las actividades que vuestros hijos/as han realizado a lo largo de este tiempo. La propia revista en sí, ya revela un gran trabajo primero de cada clase y luego de los profesores que dedican parte de su tiempo a organizarla, maquetarla y dejarla más atractiva y práctica cada vez. No seríamos un colegio si cada año no intentáramos superarnos, contagiar a nuestros alumnos ilusión y nuevas metas. Así intentamos ser nosotros, como la revista que va adaptándose a las nuevas tecnologías para conectar mejor con nuestro público. La utilizamos también como plataforma para daros a conocer nuestro día a día, habéis depositado en nuestras manos vuestro mayor tesoro y merecéis saber cómo lo gestionamos. Aprovechamos también esta oportunidad para recordaros que vosotros sois parte de la comunidad educativa y vuestra presencia en el colegio es indispensable en este trabajo en equipo que es la educación de vuestros hijos/as. En una sociedad que cambia tan rápidamente, en la que los padres trabajamos, las familias se rompen y los medios de comunicación son protagonistas, nuestros hijos se merecen que el tiempo que podemos dedicarles sea de calidad, para que, contra viento y marea, sean capaces de crecer fuertes y sanos de mente, con valores y metas. Esto sólo será posible si padres y profesores somos el mismo modelo de referencia para ellos y por tanto si os hacéis presentes en las numerosas ocasiones que tenemos para trabajar juntos. Para terminar quiero dar las gracias a los profesores Miguel y Manolo que son los responsables de que esta revista se edite y sea cada vez mejor; a la AMPA, que se preocupa de responder a las necesidades que el colegio les plantea, colaborando estrechamente con nosotros ; y por último a todo el claustro de profesores que ha hecho posible que, un año más, el barco llegue a buen puerto, a pesar de los pequeños temporales que aparecen en el camino. ¡FELIZ VERANO A TODOS!

Directora MERCEDES LUDEÑA CAPELLA

3


Ex Alumnos/as Colegio Santa Ana.

En nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Ex-Alumnos/as del Colegio Santa Ana de Llíria, me dirijo a vosotros. Todos tenemos en común el que nuestros padres eligieron el Colegio de Santa Ana para que recibiéramos una formación integral, intelectual y personal. Cuando nos fuimos, con nosotras/os se vino algo de las Hermanas. Una vez finalizada nuestra etapa escolar, tenemos la oportunidad de continuar con nuestra formación, estando junto a nuestros compañeras/os, junto a otras personas que tienen en común haberse formado en este colegio. Nuestra Asociación es la de todos, es abierta y participativa que sirve de ocasión de encuentro, de amistad y de ayuda mutua. Quiero que sepáis que todos tenéis cabida. A partir de hoy, el camino de nuestra Asociación, puede estar también en vuestras manos. Desde aquí os animo a participar. Un saludo: La presidenta CONCHÍN BARONA

4


ny a 1 l i t n E. Infa

BAJO L TRA E D E NOMBR

Educació Infantil - 1 any A tu que em brindes els millors moments, que em fas sentir molt bé; que cada dia em dones un bes en arribar i en deixar l'aula; que no coneixes la maldat, que tot et pareix un joc; que amb la teua tendresa aconseguixes fer-me acabar el dia amb un somriure; que amb cada progrés aconseguixes un triomf per als dos; que amb cada mirada còmplice em fas sentir part de la infància; que compenses cada rabieta amb un mim; que no coneixes els "límits"; que no entens què significa ni quin sentit té "falta de respecte"; que amb certes paraules em fas sentir mes xicoteta que tu i no em deixes "escapatòria"; que em permets que et guie en els teus primers jocs; que eres part decisiva dels meus progressos com a Senyo; A tu, a la personeta a la que he aprés a estimar et dic simplement:

T´estime!

Conchín

5


s o ñ a 2 l nti a f n I . E

BAJO L TRA E D E NOMBR

Los niños y niñas del aula de guardería de dos años, se han adentrado en el mundo de la pintura, la poesía y la música. El objetivo de dicho trabajo era conocer algunas obras características de pintores, escritores y músicos que a lo largo del tiempo nos han dejado sus trabajos para poder aprender y disfrutar de ellos. Empezamos el aprendizaje con una obra de Diego Velázquez, “Las Meninas”, el trabajo que hemos realizado, ha sido conocer e identificar los diferentes personajes que aparecen en el cuadro. Después de observar la obra y reconocer a sus personajes cada niño coloreo la infanta Margarita.

Continuamos el proceso de enseñanza aprendizaje introduciéndonos en el mudo de la poesía y al mismo tiempo descubriendo un animal como el lagarto; para ello utilizamos el poema de Federico García Lorca, “El lagarto está llorando”. Los niños y niñas aprendieron parte del poema y realizamos un mural con un lagarto.

Para finalizar el aprendizaje, y aprovechando la llegada de la primavera conocimos la mediodía de Antonio Vivaldi “La primavera”. A través de ella los niños y niñas han expresado sentimientos como la alegría, han imaginado el canto de los pájaros, los truenos de una tempestad, pero lo más divertido fue realizar estos sonidos con su cuerpo. Ha sido un trabajo gratificante ya que los niños y niñas se han divertido al mismo tiempo que han aprendido a escuchar, imaginar, observar y conocer a personajes como pueden ser Velázquez, Federico García Lorca y Antonio Vivaldi.

Educación Infantil - 2 años

6


ys n a 3 l i nt E. Infa

BAJO L TRA E D E NOMBR

El somni de qualsevol mestre és que a més d´ensenyar u mateix, tinga uns col.laboradors en este cas, molt importants que no sols obeisquen tot alló que la mestra els recomane o es faça fer a casa, sino que també s´ofereisquen per a ajudar en la organtzació d´activitats que estimulen en els al.lumnes aspectes que día a día, per falta de mitjans no es poden fer a l´aula, sense oblidar l´important que és per als al.lumnes el fet de vore els pares a l´aula. Ara vos contem els quatre de enguany i esperem voluntaris per al curs que ens ve per davent.

Educació Infantil- 3 anys

1. Al forn d’Àlvaro vam anar i a fer dolços de nadal ens van ensenyar: qué bé s´ho vam passar i fins i tot de llenya ens van parlar.

2. Normes i maneres de circular, com ens hem de comportar, i quina és la feina del policia, la mare de Bea ens va contar.

3. Ja arriba el bon temps i amb música ho anem a celebrar: clarinets i trompetes… amb elles anem a aprendre i jugar. El clarinet ens va visitar amb la mare i el pare de Cristina, fins i tot el van fer sonar. 4.

I l’últim que per enguany ens faltava. Per fi van arribar, fins i tot lesionat, uns quants trompetistes que ningú no volia deixar, tots volien la trompeta tocar. Moltes gràcies

7


ys n a 4 l i nt E. Infa

BAJO L TRA E D E NOMBR

El dijous 22 de Març de 2007, els xiquets i xiquetes de 2º d´Educació Infantil van anar al taller de l´artista Rodolfo Navarro. Allí van poder descobrir els diferents minerals i roques d’on prevenen els pigments.

Després de juntar la pols de diferents colors amb l’aglutinant i l’aigüa, amb la finalitat de donar-li una base més sòlida a la pintura, començarem a pintar el nostre propi quadre.

A l´acabar la jornada, el resultat van ser dos quadres de formes geomètriques. Ho passarem molt bé on van confluir diversió i aprenentatge. Gràcies Rodolfo i MarieNoëlle per la vostra acollida.

MARÍA-AMPARO CIVERA FAUBEL

Educació Infantil - 4 anys 8


os ñ a 5 l i nt E. Infa

BAJO L TRA E D E NOMBR

En clase, trabajamos la tolerancia y el respeto, a través del conocimiento de otras culturas. Descubrimos sus valores y su originalidad, valorando la diversidad humana como una realidad que nos enriquece y nos complementa. Nos trasladamos junto con nuestra Mascota “Aris” y nuestra “Seño” a lugares tan maravillosos como las pirámides de Egipto, las Olimpiadas de la Antigua Grecia, la era de los Dinosaurios, Castillos Medievales y Mercados Árabes.

Educación Infantil - 5 años Nuestra clase, se convierte en un auténtico mercado de especias. Nos adentramos en él para deleitarnos con sus olores peculiares y tomar el té con los mercaderes.

Nuestros padres también vienen al aula para enseñarnos muchas cosas. Con la Mamá de Clara Saurí hacemos un taller de naturaleza.

Con la Mamá de Mercedes López hacemos pulseras de arena.

Con la Mamá de Elena Porcar aprendemos higiene Buco-dental.

Con la Mamá de Andrea Faubel hemos hecho un taller de papel reciclado.

Con la Mamá de Mª. Pilar Gómez aprendemos a hacer trufas.

9


ri a à m i r P Cicle

BAJO L TRA E D E N O MeBrR

1

També ens ha agradat molt el concert escolar celebrat al teatre de la Banda Primitiva, on hem escoltat peces musicals de pel.lícules molt conegudes i ha sigut una bona interpretació per part dels músics. Però anem a continuar treballant i què millor que fer una visita cultural per conéixer el lloc on vivim, és dir, conéixer Lliria, la seua història. I aixó com ho hem de fer? Visitant els banys àrabs, la muralla medieval I el museu arqueològic. I per poder fer-ho hem tingut la col.laboració del professor de història medieval Antoni Llibrer, que ha fet de guia.

Primer Primària Comencem el curs coneixent i treballant el Sabut. S’abeu què és el Sabut? És un llibre màgic que sap moltes coses sobre història, personatges cèlebres, escriptors en castellà i en valencià, pintors, inventors, ... . Gràcies a ells estem aprenent moltes coses interessants. Un altre dia hem visitat la nostra biblioteca municipal i Josep, el conta contes, ens ha narrat uns contes molt divertits del Cocollibre i de les Rondalles Valencianes d’Enric Valor. A més, la visita ha sigut molt interessant perquè els xiquets han conegut el funcionament de la biblioteca i la manera de fer-se socis per a poder traure llibres i gaudir de la lectura de forma gratuïta.

Els nostres alumnes han participat en la campanya que organitza l’Ajuntament de Llíria, “ANEM AL TEATRE” on han gaudit de l’obra titolada “A la recerca de l’arbre perdut” del grup QUIMERA. 10


ri a a m i r P Ciclo

BAJO L TRA E D E BR N OMe r

1

Esta festividad se celebra en España desde el año 1926. La idea partió de un editor valenciano llamado Vicente Clavel y Andrés. Poco a poco fue extendiéndose a otros países. Finalmente, la UNESCO decide, en 1995, fijar la fecha del 23 de abril para la celebración del DÍA MUNDIAL DEL LIBRO. Pero, ¿por qué en esta fecha y no en otra? En ese día se conmemora la muerte de CERVANTES y de WILLIAM SHAKESPEARE, máximos exponentes de la literatura española e inglesa, así como del inca GARCILASO. Esta celebración tiene como propósito difundir y promover la lectura. Durante ese día, el LIBRO, se convierte en el protagonista de muchas actividades. Este año, la clase de segundo de primaria viajó hasta Pompeya. Allí tuvimos que Segundo Primaria buscar un libro muy antiguo escrito en latín. Aprendimos muchas cosas de los antiguos roSegundo Primaria manos y pudimos sentir la furia de un volcán en erupción, el Vesubio. Al final Hércules nos salvó a todos. Además en las últimas semanas hemos leído y jugado otros cuentos y conocido a muchos amigos como Epaminondas, un niño muy especial. Hemos sido prisioneros del Genio de la Montaña. Logramos reunir los caballos blancos con los negros....

Los alumnos de primero de primaria han disfrutado de las intervenciones que algunos padres han realizado en la clase de coneixement del medi para explicar a los niños sus actuales profesiones. Los padres que desinteresadamente han colaborado con la profesora han sido: Javier Guna, profesor de oboe en el Conservatori Municipal José Iturbi de Valencia; Margarita Palacios, enfermera del Hospital “La Fe” de Valencia y José Navarro, policia local en Mislata.

11


ri a a m i r P 2º Ciclo

BAJO L TRA E D E NOMBR

MI CLASE Y EL DEPORTE Somos muy competitivos nos gusta el futbol, el balonmano.....Somos muy buenos pero siempre discutimos porque los que ganan gritan. Hay gente que no la pasa y hacemos faltas casi todos los días, pero jugamos en equipo. A veces nos picamos mucho, pero acaba bien. Ponemos el marcador en la pizarra, pero después lo borra la profesora. Pero somos muy amigos. En balontiro también somos buenos pero no la pasamos para que tiren los demás. Carreras también corremos mucho, pero nos cansamos.

3º PRIMARIA Este curso es importante por varios motivos. Con él se inicia el segundo ciclo de primaria: perfeccionamos las operaciones matemáticas básicas, la multiplicación y la división. Conocemos también los fundamentos de la gramática y comenzamos a apreciar la lectura. Pero sin duda lo más interesante de este curso es que continua la convivencia con nuestros amigos y amigas que conocimos varios años atrás. No obstante el acontecimiento más importante es nuestra Primera Comunión. Recibir a Jesús es el mejor regalo para nosotros. Él nos acompaña, está siempre con nosotros y nos ayuda en las tareas de cada día. La comunión es el mejor final para este tercer curso de primaria.

María Montagud Veses

María Llibrer Taroncher

Tercero Primaria

Visita a la Valencia Monumental.

Visita aValencia Monumental

12


ri a a m i r P 2º Ciclo

BAJO L TRA E D E NOMBR

Los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria, hemos ido a visitar las diferentes instituciones municipales como son la Biblioteca Publica Municipal y el Ayuntamiento.

Cuarto Primaria

Visita al Ayuntamiento. El día 19 de febrero realizamos una actividad muy interesante , salimos del colegio y al llegar a la Plaza Mayor, nos comimos nuestro bocadillo y jugamos un rato. Seguidamente, pasamos a visitar el edificio más emblemático de Lliria “Ca de la Vila “Mas tarde nos explicaron todo el funcionamiento del Ayuntamiento, así como todos las instalaciones. Nos hemos enterado de cosas muy importantes como el número de habitantes de nuestra ciudad, donde va a parar el dinero de los contribuyentes y muchas cosas más.

“Bon día biblioteca” La biblioteca está muy guay, y es más, puedes llevarte libros a casa .Los libros están clasificados por temas y edades. Están los libros de: terror, amor, infantiles, de animales, enciclopedias .Los libros hay que respetarlos porque si no se rompen, por ejemplo, si a mi me gusta un libro que se llama El Quijote y todos los días voy y me leo un trocito y llego un día y no está, voy a preguntar si es que se lo han llevado para leerlo y me dicen que lo han tirado porque un niño lo rompió, no me parecería bien. Hacerse socio es muy fácil, tienes que ir y rellenar una ficha. Y¡ ya eres socio!. Mi grupo, bueno , nuestro grupo, hizo una representación de un cuento que se llama” El monstruo del armario,” otro grupo hizo la representación de la Prehistoria y otro de animales, cada grupo confeccionó sus propios disfraces con cartulina. Mi opinión es que la biblioteca está muy muy bien y sobre todo ¡Visitadla!

MIGUEL ÁNGEL PIÁ

MI COLEGIO ES ÚNICO. Mi colegio es divertido, a veces te cansas de tantos exámenes. Allí jugamos, hacemos nuevos amigos. Siempre esperamos el verano para no ir al colegio, pero no es así, te puedes llegar a pasarteló mejor, están tus amigos y aprendes siempre cosas nuevas. Es allí, en el colegio, donde casi sin darnos cuenta vamos creciendo con la ayuda de nuestros maestros y compañeros, y no sin algún que otro enfado, nos vamos convirtiendo, si lo aprovechamos en mejores personas. LAURA ARRIETA VINAIXA

13


ri a a m i r P Ciclo

BAJO L TRA E D E N O MeBrR

3

Este curso lo pasé muy bien porque fuimos a muchas excursiones: a Begís, a Godelleta tres días, y al pantano de Benagéver. También, porque fuimos los del tercer ciclo a Esport Divertit. Lo pasamos muy bien porque estábamos animando a nuestro estimado colegio de SANTA ANA, donde competían nuestros compañeros contra los de otros colegios de la comarca. Ese día volvimos al colegio había una carpa muy grande, y por la tarde entramos y jugamos a muchos juegos de alimentación y deportes. Un día fuimos a plantar árboles a un monte de Llíria; allí nos dieron el almuerzo y una botella de agua, plantamos muchos pinos y enebros, nos lo pasamos genial ya que era algo nuevo para nosotros.

Quinto Primaria

Otro día hicimos una excursión para visitar las Cortes Valencianas; unos días antes, nos trajeron unas hojas para hacer un dibujo sobre Las Cortes, es decir, nos habían invitado a un concurso de dibujo sobre este tema; ganaron dos niñas, una de 6º y otra de 5º curso. Estuvimos en el salón de plenos y nos sentamos en los escaños donde se sientan los diputados. Paco se sentó en el sillón donde se sienta el Presidente de la Generalitat Valenciana. Nos lo pasamos muy bien imitando a los políticos.

Hemos participado todos los colegios de Llíria, en un concurso que había convocado el Ayuntamiento de esta localidad, sobre el tema “La Convivencia entre las personas”. Compramos una cartulina cada uno y dibujamos lo que pensamos sobre la convivencia. Al final hicimos una exposición de todos los trabajos que se hicieron. También fuimos a una excursión de tres días a una Escuela Ambiental en Godelleta, donde nos enseñaron diferentes maneras de conservar la naturaleza, así como algunos trabajos sobre meteorología. También nos explicaron como las personas hacen multitud de ruidos que pueden llegar a ser malos para el conjunto de ellas, como por ejemplo los de los coches, las máquinas, las fábricas, los aviones. Después fuimos a una clase de laboratorio, donde nos enseñaron a hacer varios experimientos. También hicimos papel reciclado con periódicos, colorantes naturales y colas. Ha sido un curso estupendo. MARÍA RODRIGO 14


ri a a m i r P Ciclo

BAJO L TRA E D E N O M B Rer

3

- Estic dient-li adéu a la Primària, he passat per cursos divertits i de molta responsabilitat però estic contenta pels companys i els professors que he tingut. - A lo largo de estos nueve años en el colegio, destaco “sexto de primaria” por las nuevas ilusiones que tengo en mi vida. - Este curso me ha parecido difícil y a la vez divertido. - Hemos acabado Primaria, vamos hacia Secundaria hay que apretar más porque todo es más difícil, nuevas asignaturas... - Este curso ha sido duro pero eso es 6º, algunas asignaturas han sido muy difíciles otras menos, también ha habido muchas salidas... - Gracias a la primaria he aprendido muchas cosas , he aprendido ha ser amigo de mis compañeros, me da mucha pena dejar primaria con tantos años como he estado...

Sexto Primaria

Estamos en el último curso: - Era casi una niña cuando comencé 1º en un lejano 2001, nuevo colegio nuevos amigos, nuevas ilusiones. Ahora después de 6 años soy una jovencita con más experiencia con buenos y malos momentos pero que me han servido para aprender. - Ha sigut el millor curs de primària, mai tindré millors amics que aquestos, l´únic que no m´agrada és que potser que no torne a vore alguns dels meus amics a la E.S.O. però jo sempre els recordaré. - Aquest any ha sigut molt curt per a mi, no sé com serà l´any que vé¡ estic un poc nerviós!.

Alumnos de Sexto Primaria.

Esta es nuestra historia, el día a día de todos A lo largo de todo el año hemos participado en muchas actividades

nosotros.

relacionadas con el medio ambiente, como complemento de nuestro aprendizaje.

ADIOS

Trabajando con intensidad e ilusión.

15


O. . S . E o Primer

BAJO L TRA E D E NOMBR

UN GRUPO DE ALUMNAS DE 3º DE E.S.O. Y PROFESORES RECOGIERON EL PRIMER PREMIO DE FALLAS ESCOLARES EN LOS ESTUDIOS DE “POPULAR TV”.

Plantà.

LA CADENA DE TELEVISIÓN “POPULAR TV” VISITÓ NUESTRO COLEGIO Y GRABÓ IMÁGENES DE LA FALLA QUE FUERON EMITIDAS EN EL PROGRAMA “LA FESTA”.

Visita a la Falla.

¡ ENHORABUENA ! Tercer año que el Colegio Santa Ana de Llíria consigue el “Primer Premio de Fallas Escolares”. Gracias a todos por vuestro trabajo y colaboración. Manolo

Alumnos de 2º E.S.O.

Lema de la Falla:

Primero E.S.O.

“Fem Tele, NO Tele Fem”

Visita del Sr. Alcalde.

Ninot Indultat Autora: Regina Quintana 4º E.S.O. Cremà.

LO QUE HAY QUE SABER PARA EVITAR ACCIDENTES CON PIROTECNIA. ¿Qué pasa cuando un producto no explota? Nunca deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. ¿Qué peligro tiene encender una mecha corta? Nunca la enciendas, no da tiempo para alejarse. ¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata? Nunca, antes de encenderse los petardos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca enciendas un petardo en tus manos, ni dentro de ningún objeto como botellas, latas, papeleras, etc.

“La creatividad y la imaginación tienen mejores usos. Nunca hagas experimentos con pirotecnia.”

16


O. . S . E n Sego

BAJO L TRA E D E NOMBR

Amb l’arribada de la primavera i la celebració del dia mundial del llibre com a teló de fons, assistim a l’ acte d’entregament de premis d’ortografia del nostre centre. Després de treballar durant tot el curs les normes que regulen l’escriptura de les nostres llengües, volem amb aquest esdeveniment premiar la correcció ortogràfica, l’esforç i la progressió dels nostres alumnes. Al mateix temps, i amb la intenció de donar-li a l’acte un caràcter festiu al voltant de la llengua, celebrem els Jocs Florals que, en aquesta ocasió, han versat sobre la Natura. Uns quants alumnes en representació de cada curs, ens han deleitat amb la recitació de les seues poesies . Cal destacar el treball continu i la dedicació de tots els professors del Departament de Llengües del centre. Els resultats a llarg i curt termini han de ser la nostra motivació a l’hora de seguir amb aquesta empenya. Agrair també l’ajuda de l’AMPA, que sempre s’ha mostrat amb bona predisposició per tal d’ajudar-nos en la nostra tasca educativa.

Gràcies a tots!

Reme Coronel Cap del Departament de Llengües

WELCOME TO LONDON!! Have you ever travelled to London without being physically there? You would think I’m a fool, but that’s real! Our students have made a very interesting tour through this lovely city. Everyone has been assigned a monument or interesting place and after looking for information on the Internet, they have made a short oral exposition to the rest of the class. Finally, they have left on our corridors walls a photo and just a sentence about it. It’s been a very enjoyable and good learning activity !! The monuments and places in a city show the history and changes of a culture, so it’s important to know them. Let’s think about the next tour! Reme Coronel English Language Department

NUESTRA FORMACIÓN Durante este curso hemos trabajado especialmente en tutoría y de manera transversal en todas las áreas, el respeto y los buenos modos. Esto significa un gran esfuerzo por parte de todos: profesores, por tener paciencia y corregirnos cientos de veces y alumnos por esforzarnos en el aprendizaje diario. Todos juntos nos hemos divertido pasando buenos momentos; siempre hay un hueco para romper con la seriedad , pero ello no implica que no hayamos adquirido una dinámica de estudio y trabajo diario y que lo conjuguemos con una muestra de respeto y buen hacer en todo momento. Somos conscientes de que es aquí, en el colegio, donde estamos construyendo los cimientos para ser buenas personas y buenos ciudadanos. Aunque a veces, nos dejemos llevar por la desmotivación y el cansancio, pensamos que vale la pena esforzarse y aprovechar este maravilloso regalo que Dios nos ha hecho: el poder aprender. Gracias a todos nuestros profesores por todo lo que nos “regalan” a diario. Celia Munera y Miguel A. López

Segundo E.S.O. 17


. O . S . E Tercero

BAJO L TRA E D E NOMBR

La Campaña supone un esfuerzo de coordinación e infraestructura que asumen alumnos y profesores por igual, de ahí la valoración muy positiva de la actividad.

Tercero E.S.O. Las actividades propuestas por el departamento de Pastoral tienen como objetivos fundamentales facilitar la vivencia de los valores del Evangelio, hacer posible que tanto los alumnos como el resto de la comunidad educativa descubramos la alegría de ser cristianos y sobre todo hacer del colegio un lugar de encuentro con el Dios de Jesús de Nazaret. Por tanto, hemos de ser capaces de vivir lo que celebramos y celebrar lo que vivimos , de ahí que nuestras oraciones, celebraciones litúrgicas etc, deben ir acompañadas de acciones que manifiesten los valores del Evangelio: La acogida, la caridad, la atención preferente a los que más lo necesiten. Dentro de las acciones que nos propusimos para vivir un compromiso con los que más sufren, destaca la Campaña de Navidad, sabemos que la pobreza y las situaciones de marginación no son exclusivas de Navidad, y que nuestra preocupación debe ser permanente; la sensibilización respecto al tema de la pobreza creemos que es continua a lo largo del curso en nuestras aulas , pero la acción a la que hemos dado más relevancia es la de Navidad, por la implicación masiva de la Comunidad Educativa.

Este año, apoyamos dos proyectos concretos que conviven muy cerca de nosotros: Cáritas Interparroquial de LLíiria, que tiene su sede muy cerca del colegio, y la Cáritas de S. Francisco . El objetivo era compartir alimentos y zapatillas, no dar de lo que nos sobra, sino hacer un esfuerzo personal . Cada día hubo un curso encargado de recoger los alimentos que las familias iban trayendo ; es importante destacar el trabajo de los equipos de animación, ambientación , información etc. El total recogido fue: 626 Kg de alimentos y zapatillas.

La sensibilización es tan importante o más que los resultados efectivos de la acción, y en este sentido los alumnos al visitar la sede del proyecto y conocer la tarea de los voluntarios , pudieron conocer más de cerca la realidad. Agradecemos la colaboración de todos y esperamos que nuestro colegio crezca cada día más, no sólo en calidad sino también en humanidad.

COMER ES SU DERECHO, COMPARTIR NUESTRA RESPONSABILIDAD. 18


. O . S . E Cuarto

BAJO L TRA E D E NOMBR

Dentro de mi memoria se quedan cosas pequeñas, que a veces son buenas, y otras malas, pero al fin y al cabo son recuerdos de lo que está siento parte de tu vida. Yo vine a este colegio con siete años, y el primer recuerdo que me viene fue ese olor a goma de “Milán” que desprendía. Esas clases en las que te peleabas por sentarte junto con tu mejor amigo/a y las láminas del cuadernito de plástica. Aquellos años se pasaban lentamente, siempre anhelando estar en el curso siguiente. Tablas de multiplicar , mapas de la comunidad, y “cero al cociente y bajo la cifra siguiente”. Pronto dejabas de sentirte pequeño , y sin darte cuenta te decía que eras uno de los mayores del patio de los pequeños (Eso era importante). Los años siguientes se transformaron en la E.S.O., esa palabra tan sagrada. Los sermones de responsabilidad y el cuadernito de Órdago nos llenaban. Pero no todo es tan bonito. Hay cosas que no son tan buenas. Mi paso por aquí también ha estado llenos de algunos baches, no muy importantes, pero a mi edad han formado parte de mi. Por suerte, ahora son “problemas” solucionados, y bonitos recuerdos, y leves lecciones de cómo ser mayor.. HELENA ALMAZÁN

Mi paso por el colegio ha sido, entre muchas cosas, una experiencia que nunca olvidaré. Me ha ayudado a crecer como persona, tanto en la educación como en la manera de ser. Tras todos estos años que dejamos atrás han pasado infinidad de cosas: hemos conocido muchos amigos, hemos aprendido, jugado, hemos reído…. Todo esto son recuerdos que nunca olvidaremos seguro ninguno de nosotros. De esta manera vamos a sentir una tristeza cuando acabemos 4º y nos vayamos a otro centro. Las mil historias que nos han pasado, unas mejores y otras peores, siempre estarán ahí. Además la formación que hemos recibido ha sido magnífica, desde preescolar pasando por primaria y finalizando en E.S.O. . Todos los profesores nos han ayudado en esta difícil tarea y parece que al final de todo lo han podido conseguir. No sé qué más decir, porque si tuviera que decir todo lo que me ha pasado no acabaría nunca. Con todo esto me despido y nunca os olvidaremos. ¡hasta luego!. MIGUEL LÓPEZ

Desde muy pequeño este colegio me ha estado enseñando, educándome, respetar a muchas otras cosas que se podrían nombrar. He pasado muchas cosas buenas, algunas que otras malas pero se han podido resolver. He tenido a muchos profesores de los cuales todos me han podido educar y enseñarme el camino que lleva a la sabiduría. Estos últimos cuatro años han sido mi preparación para pasar a un nivel superior, ayudándome y apoyándome los profesores y en algunas otras ocasiones discutiendo un poco pero también se echara de menos…

Cuarto E.S.O.

A todo esto quiero dar las gracias a todos los profesores que me han ayudado y al colegio por haberme soportado estos 15 años. ¡¡¡Gracias!!! JUAN CARLOS LÓPEZ

19


El viaje a Roma ha sido muy bonito, bastante educativo, pero sobre todo divertidísimo. Hemos ido los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y los profesores Asun, Carlos, Merce, la hermana Pura y de guía llevábamos a Salvador, un sacerdote que conocía muy bien Roma. Todos estábamos nerviosos porque tanto el viaje como el avión nos inquietaban. Al llegar a Roma nos quedamos sorprendidos porque la residencia estaba en muy buenas condiciones, además las hermanas fueron muy amables con nosotros. Durante los cinco días que estuvimos en la ciudad visitamos diferentes puntos de interés. El viaje en general nos pareció divertido e interesante. Lo que más nos gustó fue La Fontana de Trevi, una fuente alucinante, preciosa y muy visitada. Está toda llena de monedas que la gente tira porque se dice que si tiras de espaldas una moneda al agua volverás otra vez. Otro de los sitios que más nos agradó fueron los Foros Imperiales y el Coliseo, nos impresionó mucho su tamaño y su estructura. También destacó la Capilla Sixtina, aunque después de ver tantos museos y capillas estábamos un poco cansados. A continuación nos dirigimos a la plaza de San Pedro del Vaticano, a la Basílica y a las Catacumbas. Cabe destacar otros lugares que visitamos como el Panteón, la Piazza de España, la Piazza Colonna, la Piazza Venecia, las iglesias de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo de Extramuros, el Moises de Miguel Angel y la Boca de la Veritá en la que podias meter la mano. Por último destacar la visita a la ciudad antigua de Pompeya que tras estallar el Vesubio quedo totalmente petrificada por la lava. En cuanto a la comida decir que estuvo bastante bien, destacando las famosas pizzas italianas con su fina masa y la pasta. Nos cansamos bastante porque pasábamos todo el día fuera de la residencia pero ha sido una experiencia que volveríamos a repetir. Vicente Castellano y Laura Varea (3º E.S.O.)

20


El baloncesto en Llíria tuvo su mayor éxito en la época de la antigua 1º B, que era una segunda categoría del baloncesto nacional, y más tarde con aquellos dos años en lo más alto del baloncesto : en la ACB. En aquella época en la máxima categoría del baloncesto se vivieron momentos inolvidables, la gente lloraba de emoción en el Pla de L’arc, todos estaban enfermos “de baloncesto”. Si de algo puede presumir Llíria es, sin duda, de la música y del baloncesto, de toda esa afición que va continuamente a seguir a su equipo, y como no, de los chavales que practican este bonito deporte, ya que son muchos los alumnos que acuden a “L’escola de básquet”. Toda esta afición, independientemente de la categoría donde figura el primer equipo del Llíria, ha demostrado siempre que ha estado y estará con él. Yo, afortunadamente lo viví muy de cerca, no olvidaré aquella alegría de ver a nuestro equipo ascender a la máxima categoría : la ACB. Pero todos sufrimos momentos muy duros, después de aquel descenso que nos hizo ir a segunda división, por todos aquellos problemas que sucedieron y que son largos de explicar. Esto provocó casi una desaparición del baloncesto en Llíria a nivel de la categoría senior. Pero como siempre, la afición ha estado ahí y la gente que lucha diariamente por nuestro baloncesto fueron capaces de volver a mirar hacia adelante. Ahora estamos en una categoría de buen nivel como es la LEB-2, futura “LEB Plata”, con un equipo que han luchado hasta el final para ascender a la “LEB 1”. El objetivo será mantener esto, y si alguna vez existe la posibilidad ,de poder dar un salto más, estoy seguro de que con la ayuda de todos lo conseguiremos, pero eso sí, siempre con los pies en el suelo para no volver a caer en los mismos errores del pasado. NACHO RODILLA

21


Hola a todos:

Bien y ahora comienzo a explicaros:

Es posible que cuando paséis por portería, os fijéis que en la pared hay colgado algo que antes no estaba. Es un mural hecho con la técnica de “cuerda seca”, dedicado a Santa Ana y la Virgen Niña. Me piden que explique un poco su significado, pero antes de nada quiero agradecer a unos amigos muy especiales el que yo haya podido realizar este mural. Quiero agradecer a mis “más que amigas” Mª Fina e Inma Albert, que con el desprendimiento que les caracteriza, me regalaron muchos de los esmaltes que lucen en el mural. A mi “gran hermano en la fe” D. Luis, párroco de María Madre, que con su santa paciencia alentaba mis ánimos en esas tardes primaverales, demostrando siempre, cómo él cree más en mi, que yo misma, y poniendo a mi disposición su horno cerámico para que el fuego hiciera de las suyas. Agradezco a Manolo, Miguel, y a un tal “Pedro”, junto con unos “mozos fuertes” del cole, su imprescindible ayuda en la colocación del mural. Me siento muy contenta y he querido hacer este mural con ese espíritu de gratitud, siguiendo las palabras de Jesús: “… lo que recibisteis gratis, dadlo gratis …”. Cosa que por otro lugar no siempre es posible.

Si os situáis en frente del mural, podréis observar en el centro a Santa Ana, una mujer mayor, siempre se le representa de avanzada edad, y a una niña pequeña, María, en su regazo. A sus pies, florecen margaritas, representando la alegría y la belleza de su amor. María, con los brazos abiertos, se acerca amorosamente a su madre. Sus ojos están cerrados representando la confianza que los niños ponen en sus padres. De sus manos salen palomas blancas, que representan el amor puro e incondicional de los niños pequeños. Ese amor que trasciende las barreras más altas, y que llega más allá. Por eso una paloma sale del conjunto de la composición (superior derecha). Con la intención de situar a Santa Ana y la Virgen en nuestra cotidianidad, las he rodeado de elementos como la tierra y las flores, el viento, representado por esos triángulos que asemejan velas hinchadas de barcos, el agua (superior derecha) de color azul claro. El universo, representado por ruedas de colores, que se van haciendo pequeñas y casi salen del mural para representar que es infinito y desconocido. Y el trabajo del hombre, representado por formas rectangulares, (superior izquierda), puesto que el hombre es el que ha creado la “forma cuadrada” (mesa, casa), la naturaleza es acogedora y curva. Santa Ana tiene los colores más profundos como el azul del mar, y los más cálidos, como el rojo fuego, estos colores representan el amor intenso que siente una madre hacia su hijo. María va vestida de un blanco puro. Aquí no hay nada más que decir. Para terminar, el nombre de Santa Ana se compone de dos palabras: SANTA y ANA, pues bien, a la madre de María, nosotros la hemos hecho santa, pero por encima de todo, fue ANA, una mujer, sencillamente, una verdadera mujer. Así que decidí que la palabra “SANTA” no anulara el valor de la palabra “ANA”, y la he escrito más pequeña, porque tú y yo, debemos esforzarnos por ser “verdaderos hombres y mujeres, que es lo mismo que ser hombres y mujeres verdaderos”. Y aunque este podría ser el final de mi explicación y quedaría como muy a lo “be water my friend”, creo que tengo otro final que supera al anterior: Mirad, ANA, “la madre, se sienta para estar con su hija”. Creo que este gesto, es lo más importante de todo el mural. Os agradezco ahora a vosotros que habéis empleado un poco de vuestro tiempo en leer esto, a las Hermanas y al Claustro de profesores que tan amablemente han acogido mi mural, vuestro mural. Besos.

LOURDES RIAU 22


El hermoso viaje que comenzamos juntos llegó a su fin. Ya se acerca la despedida como cada año, las madres de Educación Infantil preparan el decorado para nuestra gran fiesta fin de curso, con mucho cariño. Como hormiguitas laboriosas, sin descuidar cada pequeño detalle, dedican horas y horas de su tiempo para que sea un día especial y quede como un recuerdo que dure para siempre en la memoria de todos.

IV FESTIVAL "CANTEM AL NADAL". PRIMARIA.

FESTIVAL FIN DE CURSO. INFANTIL.

El pasado 15 de diciembre los alumnos del tercer ciclo participaron de nuevo en el IV festival de coros escolares “CANTEM AL NADAL” organizado por el ayuntamiento de llíria. Nuestros alumnos interpretaron dos villancicos populares. En el primero QUÈ LI DUREM? Nuestros alumnos acompañaron el villancico con instrumentos escolares ORFF (instrumentos de placa, de percusión de afinación indeterminada y flautas escolares), mientras que en el segundo DEVALL D´UNA PENYETA, se interpretó con una parte instrumental solista (2 chelos interpretados por Mar Torrijo y Carla Oliver y un violín, María Faubel), con la colaboración de las flautas escolares. Como todos los años nuestros alumnos tuvieron una actuación destacada que seguro que será superada en la próxima participación. ¡Enhorabuena a todos!

FESTIVAL DE NAVIDAD. SECUNDARIA. Los alumnos de secundaria del colegio pusieron un año más el broche de oro al Festival de navidad, ofreciéndonos una brillante interpretación de los villancicos Noche de Paz, Done´m l'aguinaldo, las estrellas del cielo y Feliz Navidad. En el primer villancico contaron con la colaboración de toda la clase de la seño Amparo de 4 años, que muy elegantemente vestidos acompañaron al niño Jesús. A continuación, los alumnos de tercero de primaria colaboraron con mucha ilusión en el villancico Donem l´Aguinaldo. Para finalizar, después de la interpretación de las estrellas del cielo, un año más subieron los profesores para felicitar a todos la navidad, y con mucho cariño cantaron Feliz Navidad acompañados por la orquesta y el coro de alumnos. Un año más, todo un éxito.

23


Existen iniciativas que apuestan por el software libre es decir: se puede copiar, modificar, distribuir. Animaros a descargar estos dos sistemas operativos: UBUNTU o LLIUREX. Utilizadlos como LiveCD, así podéis probarlos, sin perder ningún dato, ni la instalación que tengáis en el ordenador. Son sistemas operativos totalmente gratuitos y que podemos utilizar libremente.

¿Qué es Lliurex? Otro sistema operativo interesante es LliureX es una distribución Linux basada en Debian y GNOME, realizada por la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalidad Valenciana. El objetivo principal de Lliurex es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

¿Qué es el proyecto GNU? El proyecto GNU fue lanzado en 1984 para desarrollar un completo sistema operativo tipo Unix, bajo la filosofía del software libre: el sistema GNU. Las variantes del sistema operativo GNU que utilizan el núcleo llamado Linux, son utilizadas ampliamente en la actualidad; aunque a menudo estos sistemas se refieren como «Linux», deben ser llamados sistemas GNU/ Linux. GNU es un acrónimo recursivo para «GNU No es Unix» y se pronuncia fonéticamente en español. Existe una comunidad de personas cada vez mayor que creen en los ideales del Software Libre e invierten su tiempo en ayudar a hacer que la tecnología de código abierto sea cada vez mejor. Hay muchos sistemas operativos distintos basados en GNU/Linux: Debian, Gentoo, RedHat son algunos ejemplos.

Se distribuye en las dos lenguas propias de la Comunidad Valenciana, el valenciano y el castellano, y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo o LiveCD..

¿Qué es LiveCD? Un LiveCD o LiveDVD es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un CD o un DVD, que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro del ordenador, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de ficheros.

¿Qué es Ubuntu? El kernel Linux es el corazón del sistema operativo Ubuntu. Linux Nació en 1991 gracias a Linus Torvalds. Es esencialmente un clónico del núcleo de UNIX creado de manera independiente. El nombre de la distribución (Ubuntu) proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica.

Visita nuestra página web. http://www.santaanalliria.com 24


Pruebas matemáticas. A lo largo de este curso, y por primera vez, hemos organizado unas pruebas matemáticas entre los alumnos de nuestro Centro a partir de tercero de primaria. Para la realización de estas pruebas, que han sido trimestrales, hicimos grupos de cuatro o cinco alumnos, que fueron diferentes para cada uno de los trimestres. Cada alumno del grupo recibe una prueba diferente, y dispone de 10 minutos para intentar resolver su prueba de modo individual. Después de este tiempo hay una puesta en común en la que cada alumno explica al resto del grupo su solución y aporta nuevas ideas a las pruebas de sus compañeros. Todo esto se califica y al final del tercer trimestre se premia a los ganadores.

Olimpiada matemática. Una vez más hemos participado en la olimpiada matemática que organiza la sociedad matemática de valencia AL-KHWARIZMI.. A la primera fase asistieron 3 alumnos de 2º de ESO, 3 alumnos de 4º de ESO y por primera vez 3 alumnos de 6º de primaria. Esta fase comarcal se realizó en la localidad de Vilamarxant el pasado 31 de Marzo. Los 9 alumnos seleccionados para esta prueba disfrutaron muchísimo, aunque con algo de nervios, durante toda la jornada. Primero desarrollaron una prueba individual, y después del almuerzo, la prueba de velocidad por equipos, en la que cada alumno conoció a otros chicos de otros centros y compartió experiencias con ellos. Como resultado de estas pruebas nuestra alumna de 2º de ESO Arantxa Arrieta Vinaixa quedó clasificada para la fase provincial que se celebró en Sueca el pasado 5 de Mayo, quedando de nuevo clasificada para la fase autonómica que se celebrará en Alicante los días 2 y 3 de junio. Enhorabuena Arantxa y ánimo.

Eixida al Museu Valencià d’Història Natural. El passat dia 9 de Març els alumnes de primer de l’ESO acudiren al Museu Valencià d’Història Natural on participaren en tres tallers sobre la biodiversitat dels éssers vius i així recolzar i repassar els coneixements apresos en tot el trimestre en ciències. Dos del tallers es desenvoluparen en el Museu i els alumnes pogueren veure els éssers microscòpics a través del microscopi electrònic i també esquelets i animals al terrari. Després tots junts anàrem al Botànic i allí pogueren contemplar la diversitat de les plantes en cada clima i les adaptacions a cadascun d’aquestos.

Visita a la depuradora d’aigües residuals “Camp de Túria”. El passat 25 d’Abril després d’anar al teatre passàrem per la Pobla de Vallbona per comprovar de primera mà com es netegen les aigües brutes dels nostres llars. En primer lloc es lleven tot tipus de material sòlid en fer passar l’aigua per uns filtres. A continuació quan l’aigua sols conté substàncies microscòpiques, passa per un tanc d’aireig, on l’aigua adquireix l’oxigen necessari per que els bacteris puguen viure, i descompondre aquestes substàncies microscòpiques es substàncies inorgàniques. Els alumnes quedaren sorpresos dels resultats, l’aigua entra molt bruta i eix al riu pràcticament neta.

25


En nuestro centro partimos de la realidad de que cada persona es distinta a otra, cada una con sus propias capacidades y limitaciones. Aunque en el proceso de desarrollo las etapas evolutivas son las mismas pueden presentarse diferencias interindividuales debidas a múltiples factores: sociales, familiares, culturales, biológicos ...Esto hace a cada ser humano único, irrepetible y con unas necesidades propias. Algunos alumnos/as necesitan una mayor ayuda para seguir su evolución y su pleno desarrollo como personas. Nuestro día a día consiste en acompañar a todos y a cada uno de ellos en las diferentes etapas de la vida, superando los obstáculos que nos vamos encontrado en el camino. El fin último es que cada alumno/a descubra sus propias potencialidades y acepte sus propias limitaciones. Este es el verdadero secreto del quererse a uno mismo, de educar a personas seguras de si mismas, preparadas para querer y aceptar a los demás tal y como son. Esto es sin duda un valor fundamental en una realidad social cada vez más diversa. La escuela es un fiel reflejo de esta sociedad, y es en ella donde el niño/a aprende a relacionarse con personas más allá de la familia. Pero sin duda es la familia el pilar básico y el referente principal de todo ser humano. Es por ello imprescindible que la escuela y la familia se comuniquen, apoyen y complementen ya que su fin es el mismo.

AULA DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN . PSICÓLOGA.

El trabajo de la orientadora de centro viene marcado por las funciones que marca la administración. Se resumen en las siguientes:

En el aula de PT el trabajo con los niños es individualizado o en pequeño grupo. Atendiendo a las necesidades personales y especificas de cada alumno y en cada momento de su aprendizaje. Es decir que si en un aspecto determinado que trabajamos o descubrimos que hay que reforzar algún aspecto, se buscan los materiales adecuados y específicos para ello y si no existen , la maestra, los crea o inventa para ese niño y para ese momento puntual de su aprendizaje. Todo este proceso está perfectamente coordinado entre: el Gabinete Psicopedagógico, la maestra de PT, los/as tutores/as y los profesores implicados en el aprendizaje de cada niño/a. Desde este espacio, aprovecho para invitar a los padres de mis alumnos a establecer unos vínculos de comunicación para un mejor desarrollo y coordinación en el trabajo con sus hijos en cada uno de los momentos y etapas de su aprendizaje.

-Proponer y realizar acciones de prevención en el medio escolar. -Detectar precozmente las necesidades educativas especiales. -Asesorar y colaborar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. -Realizar la orientación escolar y el asesoramiento vocacional o profesional de los estudiantes. -Evaluar sociopsicopedagógicamente y tratar a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. -Asesorar y orientar a las familias.

Actualmente nuestro centro cuenta con una psicóloga a tiempo parcial del propio centro que tiene asignada la atención de Infantil, el primer ciclo de primaria y la etapa de educación secundaria obligatoria. Además cuenta con la colaboración del Gabinete Psicopedagógico Municipal: una psicóloga, una logopeda y una psicomotricista.

26


27


28

revista2007n3  

Hola amigos: Diseño de la portada BING-BING ZHANG (4º E.S.O.) “Gracias a todos/as por vuestros artículos, dibujos y colaboración”. TABURETES...

revista2007n3  

Hola amigos: Diseño de la portada BING-BING ZHANG (4º E.S.O.) “Gracias a todos/as por vuestros artículos, dibujos y colaboración”. TABURETES...

Advertisement