Page 1

PÁGINA 1


Nuestro Proyecto Educativo Entre los Objetivos del Proyecto Educativo destacamos los siguientes: Mantener la actitud constante de revisión y mejora de los niveles, tanto académicos como educativos del Centro, de modo que respondamos positivamente al compromiso que tenemos adquirido con los alumnos/as, las familias y la sociedad. Favorecer la realización de actividades artísticas, culturales y deportivas, potenciando el intercambio, la creatividad y la no competitividad. Cuidar, de forma especial, la convivencia diaria del Centro, entre todos los miembros que formamos la Comunidad Educativa. Promover los valores de la solidaridad, la tolerancia y la paz; así como desarrolar el sentido de la responsabilidad como miembros activos de la sociedad, prestando una especial atención a nuestro entorno. Mimar la acción tutorial, en relación con los alumnos/as y padres, implicando e éstos en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Nos planteamos como reto, la atención a la diversidad, partiendo de la realidad de cada alumno/a. La educación en valores y en la Fe Cristiana, en la formación integral de los alumnos/as.

NUESTRAS ACTIVIDADES 1) Culturales Talleres de teatro y falla Talleres de Sanidad: higiene bucal y programa de Prevención de Drogodependencias. Participación en concursos. Exposiciones Semana Fallera Semanas de Educación Vial y Seguridad Charlas formativas para alumnos/as y Escuela de Padres. Festivales de Navidad. Semana Cultural. Día de los abuelos. Visitas culturales. 2) Pastorales Oración al principio de la jornada Celebraciones Eucarísticas, litúrgicas, penitenciales Convivencias, grupos formativos. Campañas de solidaridad: Domund, día del Hambre. Programa de Educación en valores. Apadrinamiento de niños de Ghana (Africa). 3) Actividades extraescolares (fuera de horario lectivo) Juegos populares. Animación lectora. Deportes: baloncesto, futbol. Inglés. Expresión corporal-Teatro. Informática.

CONTACTO CON LAS FAMILIAS La COLABORACIÓN DE LA Familia Con el Centro es fundamental para la educación. Cuanto mayor sea la implicación de los padres en el Proyecto Educativo, más satisfactorios serán los resultados. Nuestros contactos son a través de: Llamadas periódicas a las familias Reuniones por cursos y por ciclos Entrevistas personales con los padres Control diario de asistencia Además: Tenemos establecidas unas normas de convivencia y disciplina que se dan a conocer a los padres y alumnos por escrito al inicio de cada Curso. El orden y la disciplina en el Colegio pretenden favorecer la formación Integral de los alumnosas/as. Pensamos que la disciplina es un buen entrenamiento para la vida y es uno de nuestros principales valores.

NIVELES DEL CENTRO Preescolar Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Atención a la Diversidad Asociación de padres y madres. A través de la Junta Directiva, la Asociación colabora con el Centro, apoyando iniciativas, financiando actividades culturales y equipando de material complementario e instalaciones.

PÁGINA 2

REVISTA ESCOLAR


Editorial SALUDO DE LA DIRECTORA Después de muchos esfuerzos hemos conseguido que este boletín informativo vea la luz. Es un momento de contemplar lo realizado día a día a lo largo del curso con sus “notas” brillantes y otras un tanto mediocres. Pero en la vida, todo tiene sus “luces” y “sombras” y no hay que desanimarse ante estas últimas sino ver cómo se pueden superar y … poner manos a la obra. Muchas son las actividades celebradas y realizadas y mucho más las vivencias que se han ido acumulando en este devenir de un curso escolar que, junto al quehacer de cada día, van forjando la personalidad de nuestros alumnos/as haciéndolos crecer en los conocimientos y valores que les permitirán ser útiles a los demás en un futuro no muy lejano. Hemos de valorar estas “pequeñas” cosas, en cierto modo rutinarias, pero que son la base fundamental en las que se asienta la educación y formación de nuestros alumnos / as. Desde estas líneas quiero dar las gracias a todas las personas (padres, profesores, Hermanas, personal de servicio, etc) que, con su labor callada y constante colaboran en dicha formación. También quiero agradecer a la AMPA su esfuerzo y colaboración para que las instalaciones del Colegio sean mejores y por hacer posible la publicación de esta revista. GRACIAS. LA DIRECTORA H. Ana Mª Ayza

TODOS JUNTOS CONSTRUIMOS COLEGIO La Asociación del A.M.P.A. del Colegio Santa Ana está formada por los padres de los alumnos del Centro. Existe una Junta rectora que organiza y programa las actividades que, como A.M.P.A., le afectan. Las personas que la forman tienen el gran deseo de colaborar con ilusión y esfuerzo por el mejor funcionamiento del Colegio, que no está formado sólo por el edificio sino especialmente por la Comunidad Escolar de la que formamos parte padres, profesores, Hnas, alumnos y personal no docente. La colaboración de todos llevará al Colegio a formar una gran Familia que repercutirá en beneficio de los alumnos. Todos somos conscientes de lo importante que es el ambiente para educar ya que en él están inmersos muchos valores que contribuyen en la formación y adquisición de buenos hábitos y costumbres. Colaboremos todos a crear un ambiente positivo que contribuya a la formación humano-cristiana de nuestros hijos. El A.M.P.A. también se preocupa de colaborar en las necesidades materiales que tiene el Centro, mejorando, en lo posible, las instalaciones y contribuyendo en el material escolar y en las fiestas que se organizan (festival navidad, fallas, final curso, olimpiada cultural y deportiva, etc...). Este año ha sido un éxito la reforma del patio de infantil. Esperemos que; en breve, se hagan otras cosas importantes. Finalmente comunicaros que es para nosotros un motivo de satisfacción el que la revista del colegio se edite y salga a la luz porque es otro de los objetivos que nos habíamos propuesto: tener un instrumento de comunicación y difusión para que podáis conocer todas las actividades que nuestros hijos realizan, narradas por ellos mismos. Estamos a vuestra disposición Saludos y hasta pronto. Juanjo Silvestre

INDICE Nuestro Proyecto Educativo

2

Editorial

3

Antiguas/os Alumnas/os

4

200 Años de Hospitalidad

5

Recordatorios

6

Mi paso por el Colegio

7

Literatura

8

Don Quijote de la Mancha

9

Medio Ambiente

10

Ciencias

11

Música

12

Fiestas

13

Crónica Social

14

Tecnología

15

(PRESIDENTE DE LA JUNTA DEL A.M.P.A).

PÁGINA 3

VOLUMEN Nº 1


Antiguas/os Alumnas/os La asociación de antiguos/as alumnos/as esta formada por aquellas personas que, habiendo sido alumnos/as de los colegios de Hermanas de Santa Ana, se agrupan para revivir, en cierto modo en medio de la sociedad actual, las enseñanzas y valores que recibieron en el colegio. Tiene sus estatutos, como cualquier otra Asociación, en los que están establecidas las bases y directrices a seguir. Es una Asociación humano-formativa, al mismo tiempo que tiene actividades recreativas, culturales, sociales, etc… Aquí en Llíria la Asociación es realmente “joven” (otros Colegios como el de Valencia o Algemesí ya han celebrado sus “bodas de plata”). Asociados/as son todos los que nos han hecho llegar su deseo de pertenecer a ella y comunicado su dirección para entrar en contacto con ellos/as en cualquier momento. Al comienzo del curso escolar se programan las actividades a realizar a lo largo del mismo. También se organizan todos los años unos “encuentros – convivencias” en algunas de las casas que las Hermanas tienen para dichos encuentros, bien en Teruel o en Collado (Madrid). A ellos acuden A. A, de los diversos Colegios: Valencia, Sevilla, Algemesí, Lliria ..., donde se comparten las experiencias y se fortalece nuestro ser personal y espiritual, mediante charlas formativas, diálogos, etc.

Son muy enriquecedores y nos dejan siempre con ganas de “más”.

Se realizan también excursiones, exposiciones, meriendas...... Celebramos el día de Santa Ana como una fiesta especial acudiendo a la Eucaristía del Colegio y luego un pequeño “piscolabis”. Estamos contentas de pertenecer a ella y esperamos que se nos unan aquellas/os que no conocían nuestra existencia. Os esperamos porque podemos hacer muchas cosas con vosotros/as. LA JUNTA

PÁGINA 4

REVISTA ESCOLAR


200 Años de Hospitalidad HACE CASI 200 AÑOS

DEFINE SU CARISMA

La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza, a donde llegan, el 28 de diciembre de 1804, un grupo de doce Hermanas, procedentes de Cataluña y conducidas por el sacerdote Juan Bonal para entregarse al servicio de los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de esta Ciudad.

Principalmente con LOS MÁS POBRES y NECESITADOS hecha hospitalidad hasta el heroísmo.

Y DESDE EL CORAZÓN Un gran Centro, fundado bajo el patrocinio de Alfonso V de Aragón, con el título de Real y General, tenía un ambicioso y generoso lema: “Casa de los Enfermos de la Ciudad y del Mundo”, y en él encontraban refugio todos los enfermos y pobres y según el concepto de hospital de la época, también los niños abandonados, los dementes y toda suerte de marginados de aquella sociedad pobre e injustamente organizada. LA MADRE MARÍA RAFOLS Como Superiora una joven de 23 años, nacida en Vilafranca del Penedés (Barcelona) que, dejando su tierra y su familia, se disponía a emprender una nueva y arriesgada aventura: la fundación de una Hermandad de Caridad, al servicio de aquella población doliente del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Y EL PADRE JUAN BONAL En 1908 son declarados héroes de la caridad por su extraordinaria actuación para con los enfermos, heridos y prisioneros en los Sitios de Zaragoza (1808-1809), son los Fundadores de esa pequeña Hermandad que, como todas las obras de Dios, tendrá que superar enormes dificultades hasta llegar a conseguir su reconocimiento como congregación femenina de vida religiosa apostólica, de la que fue pionera en España. DIERON VIDA A UN SUEÑO Aunque la dependencia de la Junta del Hospital de Zaragoza durante los primeros cincuenta años fue muy fuerte y, a excepción de una fundación semejante en Huesca, guiada también por el Padre Bonal en 1807, la Hermandad no logró salir de aquel centro que fue su cuna.

CARIDAD UNIVERSAL Que Juan Bonal y María Rafols encarnaron en sus vidas y transmitieron a la Congregación. En un mundo que levanta fronteras entre razas y culturas, fuertes y débiles, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, hoy como ayer, abren sus brazos a todas las personas y a todos los pueblos. Ninguna necesidad les es ajena, de ahí el amplio abanico de servicios que prestan en Sanidad, Educación, otras Obras Apostólico-Sociales y Misiones, aunque con unas preferencias: los pobres. De ahí que la Congregación haya hecho unas opciones y señalado unas urgencias. BAJO LAS OPCIONES Y LAS URGENCIAS Países en vías de desarrollo, misiones vivas, zonas rurales y zonas marginales en las ciudades. Educación católica principalmente en zonas abandonadas, deficientes, enfermos crónicos, psiquiátricos, ancianos, niños abandonados, emigrantes, drogodependientes y enfermos de sida. LA CONGREGACIÓN ESTÁ PRESENTE EN Latinoamérica: Méjico, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina. África: Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Gabón, Rwanda, República Democrática del Congo. Asia: India, China, Filipinas. Oceanía: Australia, Papúa Nueva Guinea. Europa: España, Gran Bretaña, Italia, Rusia.

Autores Alumnos 4º ESO

Y DESDE EL SUEÑO El P. Juan y la M. María, que murieron en 1829 y 1853 respectivamente, no pudieron ver la expansión siempre soñada y deseada, aunque lo procuraron, pero sembraron la semilla; el árbol creció para dentro, echó raíces profundas y, en el momento providencial, precisamente con motivo de la actuación heroica de las Hermanas en una epidemia de cólera que asoló España en 1855, se obtuvo el permiso para fundar en otros centros benéficos, por una R.O: del 8 de julio de 1857. UNA RÁPIDA EXPANSIÓN De la Congregación, primero en España, y muy pronto en América (1990). Hoy la Congregación cuenta con 315 comunidades en los cinco continentes.

PÁGINA 5

VOLUMEN Nº 1


Recordatorios Juan Pablo II

LAS ANÉCDOTAS

Hoy más que nunca desde el Colegio Sta Ana de Liria nos sentimos unidos a los millones de hermanos católicos de todo el mundo que agradecen al Señor el rico pontificado de Su Santidad Juan Pablo II, y ruegan por él con un corazón agradecido.

• En su infancia sus amigos lo llamaban Lolek, y todavía usan ese diminutivo sus parientes y algunos íntimos suyos de Polonia. • De joven mostró un gran interés por el teatro y la literatura polaca.

Gracias Juan Pablo II por tu lucha, por tu entrega, por vivir el Evangelio como lo vivió Jesús.

• Trabajó arduamente obrero en una cantera.

El Papa es un hombre tocado por Cristo, que fue capaz de seguirle unas veces de pie, alegre. Otras veces siguió a Cristo de rodillas en los momentos de soledad e incomprensiones. En muchas ocasiones le siguió arrastrándose por el dolor y el sufrimiento. Pero siempre le siguió, sin escatimar ningún tipo de cruz, siempre fiel hasta el final… Hoy más que nunca la Iglesia mira a María nuestra Madre del Cielo que también le abre los brazos a quien siempre le amó. "Todo tuyo". La Virgen tuvo que esperar un poco para estrecharle, ahora sí ,para siempre, en sus maternales brazos. Hoy la Iglesia de la tierra llora, mientras que la Iglesia del cielo es toda alegría. Este ha sido sin duda el Papa de la juventud, ha sabido llamarnos y enseñarnos a vivir con entusiasmo la vida del Evangelio y nosotros le hemos respondido, ya que, aunque desde fuentes ajenas a la Iglesia se bombardee constantemente a la opinión pública con que, la gente ya no es católica o que los templos se están quedando vacíos, hemos llenado Roma hasta llegar a los 4 millones de cristianos para darle nuestro último adiós al Santo Padre.

como

• Es el primer Papa polaco, y el primero venido de un país comunista. • Cuando gozaba de buena salud fue aficionado al esquí, escalar montañas y montar en canoa de remo. • Fue el primero que ha repetido los nombres de sus dos predecesores. • Es el primer Papa en ser herido de un tiro en la calle. • Es el primer pontífice católico en ingresar en un hospital público. • De acuerdo con un estudio efectuado en 22 países de América Latina, España y Portugal a más de 40 mil estudiantes de secundaria, reveló que los jóvenes admiran principalmente a personajes solidarios. Juan Pablo II ocupó el primer lugar y la madre Teresa de Calcuta el segundo. Álvaro González Andreu

DÍA DE LA MADRE En casi toda Europa es el primer domingo de mayo. Como ya sabes, el mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, también María fue madre de Jesús. Es también el mes de las flores y ¡a qué madre no le gustan las flores!. De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica. El origen de la celebración en Estados Unidos empezó poco después de la muerte de la madre de una joven

PÁGINA 6

llamada Ana Jarvis que falleció en el 1905. La chica, residente en Philadelphia decidió escribir cartas a organizaciones y políticos para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo. En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo. Posteriormente otros países se sumarían a la propuesta. Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, fíjate que en el principio ya te he comentado que en la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el pe-

riódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. ALGUNAS FRASES FAMOSAS "Sólo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz" "Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto" "Una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel"

REVISTA ESCOLAR


Mi paso por el Colegio Entré muy pequeña en la guardería del colegio, con 17 meses, y ahora ya queda poco para que me marche... La verdad es que da mucha pena dejar el colegio, ya que dejas en él cantidad de recuerdos y compañeros, que a lo mejor no vuelves a ver más.

Entré al Santa Ana cuando tenía 1 año, y he pasado toda mi vida en este centro. Aquí he vivido momentos buenos de mi vida, momentos malos, risas, lloros… También he estado con gente, con mi gente, que siempre hemos estado juntos. Nos ha dado tiempo de pelear, de reconciliarnos, de criticar, de abrazarnos, y de otras muchas cosas. Mis compañeros han sido para mi mucho mas que eso, porque siempre hemos estado muy unidos todos, desde que llegamos al cole. Poco a poco los años van pasando, y los compañeros cambian: unos repiten, otros se marchan…al igual que nosotros mismos también cambiamos. Seguro que todos hemos recordado muchas veces, cuando éramos pequeños y veíamos a los “mayores” del cole, y pensábamos que eso era algo que estaba muy lejos de nosotros pero ahora lo pienso y me doy cuenta de que esos “mayores” somos mis compañeros y yo. Uno de mis recuerdos preferidos es el comedor, creo que he pasado los mejores ratos de mi infancia en él. También recordaré a algunos profes, como a Lidia que, desde 1º de ESO, ha estado conmigo, compartiendo los buenos y los malos momentos. (Gracias Lidia). La verdad es que, por buenos o por pesados, creo que recordaré a la mayoría de los profes. Mis compañeros…recordaré muchísimas cosas de ellos, como las monumentales riñas de amigas y sus posteriores reconciliaciones (que eran lo mejor), las risas en clase, las bolitas que se tiraban….no se, la verdad es que recordaré un montón de cosas que voy a echar de menos. Ahora cada uno vamos a empezar a labrarnos un futuro, y escogeremos caminos distintos, pero confío en que sigamos viéndonos, aunque sea con menor frecuencia, pero que esta amistad nunca se termine. Espero que esto no sea una despedida, si no un “hasta pronto”. Os quiero mucho a todos, y os aseguró que siempre vais a tener un lugar muy grande en mi corazón. ESTEFANIA VILLARON

PÁGINA 7

Mi paso por este colegio ha sido, por encima de todo muy fugaz, (cosa que se contradice con los casi 14 años que llevo aquí).Una de las causas por las cuales todo este tiempo se me ha pasado “volando” es la alegría, ilusión y felicidad que me han acompañado día tras día todo este tiempo. He tenido momentos fáciles, aunque también una gran cantidad de momentos difíciles. Estos los he superado con el apoyo de profesores/as, hermanas, y mis compañeros de clase (con la mayoría de los cuales he pasado todos estos años, desde infantil). También recordaré: el antiguo patio que poseía el “cole”(que por cierto, me gusta más que el actual) con su pista de fútbol, los columpios, jardines, el mini-patio de piedras, … y los partidos que jugábamos a las cinco, después de las clases. Así podría enumerar infinidad de cosas que siempre recordaré de nuestro colegio. En definitiva, este colegio nos ha proporcionado una enseñanza excepcional no solo concentrándose en la educación escolar, sino preocupándose en formarnos como personas.

La cantidad de cosas que hemos vivido todos juntos no se pueden expresar con palabras, porque no acabaríamos nunca. De guardería e infantil guardo escasos recuerdos, las profesoras (la Hª Celia, la Hª Mª Jesús y la Sta. Rosa) y algunos de mis compañeros. La verdad es que quedamos muy pocos, de los que entramos en guardería y terminamos 4º ESO juntos. En primaria ya fue otra cosa ya que éramos más ''mayores''. Lo mejor de todo era el recreo de antes, que al cambiarlo se llevaron recuerdos de nuestra infancia, donde jugábamos, bailábamos, cantábamos… El comedor, también fue una etapa en la que toda o casi toda la clase se quedaba a comer por estar todos juntos. En la extraescolar de baloncesto, eso si que fue genial, creo que lo mejor de todo, en el equipo éramos casi todo chicas(Leti, Tere, Fani...) Primaria pasó muy rápido, pero más rápido ha pasado la ESO, como de la noche a la mañana. De secundaria guardo, si no todos, la mayoría de los recuerdos. Al principio en 1º te sentías avergonzada/o por ser los más pequeños, pero ahora ya no tenemos vergüenza y algunos ni la conocen. La mejor excursión en el colegio para mí la del año pasado a Andalucía.

Gracias por todo Anónimo

Ahora que el final de esta etapa ya llega, te das cuenta de que nada es para siempre, esperemos que los recuerdos si lo sean! Y también te das cuenta de que los caminos de tus compañero se separan del tuyo. Gracias por haber hecho mi por el colegio muy agradable!

paso

MARÍA FAUBEL

VOLUMEN Nº 1


Literatura Durante el presente curso, en este centro escolar se ha trabajado intensamente en varias celebraciones literarias:

Con carácter general se han realizado las siguientes actividades, tanto en educación Primaria, como en ESO.

400 Aniversario de la publicación de la 1º parte de la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra. 2º Centenario de Hans Christian Andersen. 1º Centenario de la muerte de Julio Verne.

Animación de pasillos:

Desde el departamento de lenguas del colegio hemos impulsado a alumnos hacia la realización de diferentes actividades con el objetivo de divulgar entre los estudiantes, de una manera lúdica y participativa el legado de estos insignes representantes de la literatura universal. Principalmente “nos hemos volcado” en el Aniversario del Quijote, dada su mayor importancia, relevancia y prestigio para nosotros. Desde el departamento hemos coordinado entre los cursos de primaria y secundaria las siguientes actividades:

Carteles flotantes colgados del techo. Collage fotográfico con motivos cervantinos quijotescos. Murales de pasillo con información sobre la obra y su autor. (Cabe destacar el gran mural del colegio realizado por 4º ESO). Animaciones para los alumnos como molinos de cartulina colgantes, leyendas y rótulos con fragmentos de la obra, etc. El departamento de Educación Infantil ha adornado su pasillo con caricaturas y recortes sobre la obra, así como con un gran molino de viento que posibilita que los más pequeños tomen un primer contacto con la tentación en cuestión.

1º Ciclo de primaria: Elaboración de unas máscaras de cartulina con los rostros de los personajes más relevantes del Quijote. Memorización de diferentes fragmentos de la obra para ser recitados por los alumnos en la fiesta cervantina de fin de curso. 2º Ciclo de primaria: Creación de unos puntos de lectura relativos al Quijote. Aprendizaje de adivinanzas y versos en relación con las letras del abecedario. 3º Ciclo de primaria: Dramatización e algunas escenas del Quijote basadas en la adaptación realizada por Eladro de Pablo para la Editorial Everest. 1º Ciclo ESO: Trabajo biográfico y recitación poética sobre Cervantes. 2º Ciclo ESO:

El departamento de Geografía e Historia ha realizado con el grupo de 3º ESO un gran mural relativo a los tres viajes, las tres salidas de Don Quijote, con mapas localizadores, fotos de localidades, etc. El Departamento de Plástica y Tecnología ha colaborado en todas las actividades de animación, realizando, entre otras cosas, la ornamentación del Hall del colegio con un Quijote y unas grandes letras de corcho donde se lee: “Gracias, Cervantes”. También ha coordinado junto a todos los profesores y alumnos, la realización de letras de cartulina que corresponden al comienzo de la obra y que se han pegado por todas las paredes del colegio desde el Hall, haciendo una cenefa donde se pueden ir leyendo las primeras frases del Quijote. El departamento de informática ha añadido a su programación la realización de unas presentaciones Power Point sobre el autor y su obra, por parte de los alumnos. También ha coordinado la exposición de un cómic sobre la obra. Todas las fotografías de las actividades se “colgarán” en la página web del centro y serán incluidas en la revista escolar que promueve el departamento de informática.

Dramatización de los cuatro primeras escenas de la obra basados en la adaptación de la obra de la Editorial Everest realizada por Carlos Álvarez- Nóvoa.

PÁGINA 8

REVISTA ESCOLAR


Don Quijote de la Mancha Agradecimientos: Profesoras de Educación Infantil: Srta. Beatriz Sánchez Doña Pilar López Srta. Amparo Civera Srta. Conchín Barona

Profesores/as de Educación Primaria, adjuntos al Dtpo. De Lengua: Doña Amparo Navarro Srta. Amparo Feltrer Don Jaume Izquierdo Doña Genoveva Fora Doña Gloria Rubio Doña Mª Jesús Aparicio Doña Mª Dolores Oliver

Profesores de ESO adjuntos al Dpto. de Lengua: Doña Remedios Coronel Todos los cursos del colegio han realizado trabajos de animación de aula, adornando sus tablones de corcho con motivos alegóricos: leyendas, siluetas, fotos, y asimismo, los corchos de los pasillos presentan dibujos sobre los personajes de la obra, todo ello realizado por los profesores de 3º ciclo de primaria. Respecto a las actividades dentro del aula, cabe destacar que estamos leyendo la obra con los alumnos. En cada ciclo usamos un texto distinto en función del nivel escolar. Los más pequeños reciben la información directamente del profesor que les va relatando las partes más importantes de la obra, como si fuese un cuento. Por último, destacar nuestra participación en el concurso anual de la ONCE “en un lugar de tu imaginación”, donde cada ciclo, en grupos de cinco alumnos, han realizado un trabajo plástico por un lado, literario por otro.

Profesores ESO de otras áreas: Doña Asunción Alonso (Geografía e Historia) Don Miguel Quiles (Informática) Don Fco. Manuel Gilabert (Tecnología y Plástica) Gracias a todos por vuestra labor y profesionalidad.Sois un orgullo

Gracias a la dirección del centro por su respaldo incansable: Hna. Ana Mª Ayza Gracias al AMPA por su respaldo económico y a todos los demás que aunque no se nombren explícitamente, han estado ahí apoyando el proyecto.

Respecto al Aniversario de Hans Christian Andersen, cabe destacar la preparación de actividades de cuenta cuentos por los alumnos de 3º y 4º de ESO, que han sido representados ante alumnos de primaria. En los cursos de primaria se les ha hablado de la figura de este escritor, y también han leído cuentos adaptados a su nivel. No hemos querido dejar pasar tampoco la efeméride de Julio Verne. Los alumnos de 3º ESO han querido dejar constancia de la labor del gran escritor francés, realizando varios murales con texto e imágenes de su vida y obra. Dichos murales han sido visitados por los alumnos de primaria. Asimismo, como actividad lúdica, se ha proyectado la película “La vuelta al mundo en 80 días” (versión personajes para la ESO; versión dibujos animados para primaria). Todo ello ha supuesto un gran esfuerzo de organización y trabajo al departamento de lenguas, el cual ha volcado con entusiasmo y ha conseguido contagiarlo a los alumnos, quienes han colaborado con mucho interés e ilusión. Creo que entre todos, hemos conseguido que este sea un año especial y, para recordarlo, todas las imágenes de lo aquí relatado se encontrarán en la web del Colegio.

PÁGINA 9

Fdo:Carlos Barbé Soriano Dpto.de Lengua del Colegio Santa Ana de Llíria

VOLUMEN Nº 1


Medio Ambiente Granja Escuela Mas del Capellà

Escuela Medio Ambiente Godelleta

En este artículo encontrareis toda la información sobre la excursión que realizaron los alumnos del colegio Santa Ana de 3º,4º y 5º de infantil.

Las actividades que se realizaron: Llegaron a las nueve y media y visitaron los alrededores. Más tarde almorzaron un bocadillo de nocilla. -Desde las diez hasta la hora de comer se divirtieron

El lugar de encuentro fue en Godelleta donde les enseñaron todo lo relacionado con el medio ambiente: fabricar plástico, enseñar a reciclar, analizar los residuos, una clase de contaminación acústica, entre otras cosas. Estuvieron dos días y una noche Durante su estancia en la escuela realizaron experimentos en el laboratorio,deportes, juegos de historia. Por la noche después de cenar jugaron al escondite y fueron a buscar gamusinos. Consejos para cuidar el medio ambiente

con las actividades preparadas:Cantos, amasar pan, paseo en carro, visita a los animales, fabricar galletas, realizar juegos populares y taller de cultivo. A las dos en punto comieron la deliciosa comida, para después volver a las actividades. -Luego del agotador día regresaron al colegio a las cuatro y media, contentos de haber vivido tan bonita experiencia.

Primero. La contaminación es un problema evidente que está deteriorando nuestro entorno. Tu actitud y tu actuación son determinantes para reducir el impacto medioambiental.

Segundo. Cuando realices tu compra, procura elegir productos que utilicen envases poco contaminantes o que sean fáciles de reciclar. pon en marcha tu imaginación y convierte los envases en elementos prácticos

Parque de la Bombilla Los alumnos de 5º y 6º de primaria realizaron una salida al parque de la Bombilla, el objetivo de esta era: aprender a respetar la naturaleza, a no contaminarla, a mantener a limpios los lugares públicos y con ello poder conservar durante mucho tiempo este parque natural. La experiencia fue muy agradable y positiva, con ella los alumnos han aprendido a cuidar el entorno natural ya que es un privilegio poder encontrar un lugar tan enriquecedor en tu misma ciudad.

PÁGINA 10

REVISTA ESCOLAR


Ciencias TALLER DE ASTRONOMÍA La asignatura de astronomía, impartida por Amparo Darder, propuso a sus alumnos una actividad diferente para conocer más sobre de nuestro sistema solar. La tarea consistió en realizar a escala los nueve planetas que lo componen, construyendo maquetas de dichos cuerpos. Una vez terminados, calculamos las distancias entre ellos, las redujimos haciendo coincidir la distancia entre el sol y Plutón, como la distancia más larga posible dentro del patio. En esta misma escala no pudimos ser fieles a las medidas que corresponderían a los planetas porque habrían resultado demasiado pequeños. Y con esta escala los dispusimos en orden de cercanía al sol.

Museo Historia Natural

XVI Olimpiada de Matemáticas

El curso de 1º de E.S.O. del colegio Santa Ana de Lliria realizó una visita al "Museu valencià d´història natural" el dia 8 de Marzo de 2005.

El pasado 7 de Mayo de 2005 se celebró la XVI olimpiada matemática para secundaria. Organizada por la sociedad de educación matemática valenciana AL- KHWARIZMI.

El Museu Valencià d'Història Natural nace con el fin de promover la Investigación, Conservación y Educación en todos los temas vinculados con la Historia Natural y el Medio Ambiente, mostrando especial interés en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

De nuestro centro participaron los siguientes alumnos: NIVEL A que corresponde a primer ciclo de ESO:

Las instalaciones se crearon en 1978 y originariamente fue llamado Museu del Medi Ambient. Su patrimonio es resultado de la fusión de la Fundación Entomológica Torres Sala y de la colección Malacológica Siro de Fez del Patronato Valenciano de Ciencias Naturales.

NIVEL B,que corresponde al segundo ciclo:

T A L L E R D E A N I M A C I O N E S La observación y manipulación de animales vivos, como serpientes, caracoles, ranas, orugas, insectos palo, cucarachas gigantes o termitas. S a l a d e m a l a c o l o g í a Podemos observar una representación muy completa de los moluscos valencianos. La exposición se completa con una representación de la enorme diversidad de los moluscos del mundo, perteneciente a la colección Siro de Fez, cuyos fondos alberga el Museo. S a l a d e e n t o m o l o g í a Donde conoceremos la evolución y diversidad de estos animales. Los paneles y vitrinas de esta exposición muestran de forma ilustrativa, las diferentes estrategias de reproducción y desarrollo de los artrópodos. Victor Molina Francisco Tarrazona

PÁGINA 11

Marina Faubel Miralles Alba Montesinos Ibáñez

Alba Sanchez Villanueva Álvaro González Andreu La experiencia fue muy positiva. ENTREVISTAS a los participantes: ÁLVARO:fue una experiencia bonita, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Había más de 200 participantes, y entre ellos con bastante nivel. ALBA:El espectáculo de la tarde estuvo entretenido, si fuera posible repetiría la experiencia. MARINA:La prueba individual fue fácil, pero las otras pruebas de grupo nos salieron regular ya que no nos compenetramos muy bien en el grupo. ALBA:conoci a gente con los que aún tengo contacto. Me alegro de haber ido y haber participado. Tú también puedes ponerte a prueba realizando las actividades de la Olimpiada que encontrarás en la página WWW.SEMCV.ORG REALIZADO POR: Ines Albert Royo

VOLUMEN Nº 1


Música Audición Banda Primitiva

Curiositats Misicals

El jueves 12 de octubre de 2004 los alumnos de 6º de primaria del Colegio Santa Ana asistieron al décimo aniversario de la formación de la Banda Juvenil y vieron la interpretación de obras populares como Pocahontas, Indiana Jones, etc.

En aquest espai de la revista et contarem algunes coses curioses sobre alguns intèrtprets musicals, pot ser que no els hages escoltat nomenar mai, però d´ara endavant ja no podràs dir que no saps qui son aquestes persones.

Tuvo un gran éxito y se espera que se repita el espectáculo algún otro año.

El famós violinista anomenat

Ha llevado a cabo diferentes experiencias de intercambio cultural, musical y social en países como Suiza o Alemania. Desde 1994, su director es Miguel Pelegrí Verdeguer Agustí. Estas son algunas de las opiniones recogidas de entrevistas con los alumnos de 6º de Primaria:

NICOLO PAGANINI.

¿Os gusto la audición? SI 30 NO 2 UN POCO 0 ¿Cuáles son las obras que se interpretaron? Pocahontas, El Equipo A, Indiana Jones... ¿La actividad os ha parecido que estaba bien organizada? SI

O

P

N

I

O

N

E

S

Eric: Me gustó mucho, mi parte preferida fue la de Pocahontas, estuvo muy bien. Nacho: A mi no me gusto mucho, porque no me va la música pero lo del Equipo A estuvo muy bien. Ana: Yo toqué y me lo pase muy bien. Miguel Angel: Yo tambièn toqué y me salió todo muy bien, menos dos fallos en Indiana Jones pero yo creo que no se notaron. Realizado por David Minton , Miguel Angel Rubio y Mª Elena Collado y 6º de primaria.

PÁGINA 12

Aquest home va ser el primer supervirtuós instrumental. Quan era jove, pacticava el violí de manera incansable, però va arribar un moment en que tan sols obría l´estoig del violí uns moments avanç del concert. El seu aspecte físic era fantasmal i la seua técnica a l´hora de tocar era diferent a la de tots els altres violinistes de la seua època. Era un geni misteriós, fins i tot es va arribar a pensar que havia fet un pacte amb el dimoni, cóm sinó podía una persona tocar el violí d´eixa manera sense tenir una ajuda exterior? Es diu que patia una enfermetat que afectava els teixits conjuntius i que això li permitía estirar els dits de la mà esquerra d´una manera anormal. Arribà a un punt en que es va convertir en animador fent que el seu violí sonara com un ase, un gall o un gos. Quan va morir, tenia una colecció de 22 instruments de cremona. Aquest virtuosisme de Paganini no s´ha tornat a repetir mai més, vertaderament hauria fet un pacte amb el dimoni? Mai ho sabrem. *REALITZAT PER: -Elena García Torres -Alba Gorrea i Muñoz

REVISTA ESCOLAR


Fiestas FALLAS 2005 gio que con cariño y esmero crearon estos fantásticos muñecos que nos permitieron alcanzar el primer premio del concurso.

El tema de este año, coincidiendo con el 400 aniversario del Quijote, hemos querido hacer nuestro particular homenaje a nuestro insigne escritor Miguel de Cervantes. Nuestro colegio ha participado en un concurso organizado por el canal televisivo Valencia TV y competíamos con otros colegios de la Comunidad Valenciana. El resultado de nuestra participación ha sido conseguir el PRIMER PREMIO. Felicitamos al director del proyecto el profesor de tecnología Manuel Gilabert y todos los alumnos del cole-

La falla casi bate todos los records de altura alcanzados en años anteriores y se alza desafiando la gravedad. Lástima que estos monumentos tengan que quemarse, pero bueno, esta es nuestra fiesta. ¡!!!Por cierto hay un ninot indultat!!!! Hay otros ninots indultados de la quema que podemos ver en el aula de tecnología. Si queréis ver más fotos de nuestras fallas, podéis consultar la página web del Colegio. http://www.santaanalliria.com Allí encontrareis un montón de fotos de nuestra falla, organizadas por años desde el 1999 hasta el 2005.

GRADUACIÓN 4º ESO Los alumnos de 4º de E.S.O. celebraron el 16 de Junio del 2005 su Graduación. Fué un acto muy emotivo en el Salón de Actos del Colegio en compañía de las Hermanas, profesores, familiares, antigüos/as alumnos/as, y amigos ... Después del acto protocolario, el .Colegio y el .A,M.P.A ofrecieron una merienda cena para todos los asistentes.

POEMA DE DESPEDIDA Cuando te vayas no mires para atrás porque no quiero que seas el testigo de una lágrima que brotará de mi corazón.

PÁGINA 13

VOLUMEN Nº 1


Crónica Social Enlaces matrimoniales

Comuniones

CONCHI Y JAVI Nuestra profesora de Guardería se casó el día 25 de Junio en la Parroquia de San Francisco. JAIME Y AMPARO Nuestro profesor de Primaria celebró su Matrimonio el 15 de Octubre del 2005.

El día 12 de Junio, Beatriz Gilabert, la hija de Manolo, nuestro profesor de Tecnología y Plástica, recibió el sacramento de la Comunión en Valencia rodeada de sus seres más queridos.

En nombre de todos les DESEAMOS a las respectivas parejas un… ¡¡¡

FELIZ ENLACE !!!

Confirmaciones Este año algunos de nuestros alumnos recibieron el sacramento de la confirmación en la Parroquia de San Francisco y en la Parroquia de la Asunción.

Nacimientos La cigüeña llega al colegio Santa Ana muy cargada.

c

_. Sta. Ingrid … …NORA que nació el 18 de Febrero del 2005

Foto del Grupo de San Francisco. Autoras :Maria, Raquel, Lirios 4ºESO

cb

…TERESA y PABLO _. Sta. Alicia … nacieron el día 26 de Marzo de este mismo año. _. St. Inés … Julio.

c… INÉS que nació el 1 de b

… ROBERTO, que nació el _. St. Reme … 16 de Septiembre.

Mejoras en el Patio Durante el presente curso se han realizado una serie de mejoras en el patio. Tenemos que destacar la instalación del suelo de goma para amortiguar las caídas de los pequeños. La instalación de un módulo de juego, consistente en un túnel por donde los niños pueden pasar y subirse a él. Este elemento ha tenido un gran éxito entre los pequeños. Disponen de Vallas de protección y separación de los más mayores del colegio. Así los profesores consiguen tener a los niños más controlados y fuera de peligro. El AMPA y el Colegio siguen arrancado iniciativas para mejorar la seguridad. Estamos en proyecto de más cambios para el bienestar de nuestros alumnos. Rosa y Fani 4ºESO Gracias

PÁGINA 14

REVISTA ESCOLAR


Tecnología Videoconsolas Sony desvela los detalles de la PlayStation 3 y su microprocesador Cell En el marco de la Electronic Entertainment Expo (E3), una exhibición internacional de entretenimiento interactivo que se está desarrollando en Los Ángeles entre los días 18 y 20 de mayo, Sony ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados: el perfil de la PlayStation 3. Un nuevo sistema de entretenimiento, que incorpora el procesador Cell (el más avanzado del mundo y dotado de la potencia de un superordenador), saldrá al mercado en la primavera de 2 0 0 6 . PS3 combina tecnologías de vanguardia como Cell, un procesador desarrollado en conjunto por IBM, Sony y Toshiba; procesador gráfico (RSX) co-desarrollado por NVIDIA Corporation y SCEI; y memoria XDR desarrollada por Rambus.

PSP versus Nintendo DS

Microsoft presenta su nueva Xbox 360

Sección: Consolas

La empresa de Bill Gates Microsoft ha presentado su nueva Xbox 360, la consola con la que pretende apuntalar al dominio de Sony en el mercado de los videojuegos. El mayor fabricante de software del mundo asegura que la segunda generación de su consola estará en el mercado estadounidense a tiempo para finales de noviembre, aunque no ha especificado el precio de salida. . Entre las características de la consola de color blanco y plata, se encuentran los tres procesadores IBM que generarán gráficos más avanzados, un disco duro de 20 gigas y la posibilidad de customizar el frontal de la

y videojuegos En medio mundo la noticia geek del día fue la salida de la PSP de Sony en Japón. Tras el estruendo de las 200000 copias vendidas en un día, llega el momento del análisis. En GameSpot han hecho un estudio de los aspectos más polémicos de esta PSP, más que interesantes a la hora de considerar la adquisición de la consola de Sony o, por el contrario optar por la Nintendo DS. Para empezar está el tema de la duración de la batería de la PSP. Sony menciona hasta seis horas de autonomía, aspecto que se cumple para los juegos más simples, pero que no es real cuando los juegos requieren potencia, la duración se reduce.

consola.

David Minton, Miguel a. Rubio, Mª Elena collado

Webs interesantes Servicio gratuito con información sobre becas.

http://www.becasfacil.com/ Página muy buena dedicada al mundo Cartoon. (Juegos, Iconos, Salvapantallas....).

http://www.cartoonnetwork.es/index_es.html Todo lo relacionado con la casa Disney, juegos, colorear, películas. Tiene apartados que necesita estar afiliado.

http://www.disney.es/ Juegos, alertas, antivirus, tus favoritos de internet.

http://chaval.red.es/

PÁGINA 15

VOLUMEN Nº 1


PÁGINA 16

REVISTA ESCOLAR

revista numero 2  

revista numero 2

revista numero 2  

revista numero 2

Advertisement