Issuu on Google+

TALLERES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS El Consulado de México, en el marco del apoyo que brinda a las actividades comunitarias en el Condado de Orange, participa en dos Talleres de Información y Recursos los sábados 11 y 18 de enero. ¡Te invitamos!

MENSAJE DE LA CÓNSUL ALEJANDRA GARCÍA WILLIAMS Queridos mexicanos, Celebro hoy con ustedes un Nuevo Año que está por comenzar! Este 2014 renovemos nuestro espíritu de unidad y sigamos contribuyendo con nuestro trabajo y fortalezas en la economía, sociedad y crecimiento de este país, como siempre dando lo mejor de nosotros mismos. Que la voluntad y el entusiasmo que nos caracteriza como comunidad nos permitan realizar con excelencia las labores diarias y que ello nos traiga grandes satisfacciones. Pongamos cuidado especial en nuestra salud y en la de nuestras familias y redoblemos esfuerzos para crear mejores oportunidades educativas para nuestros hijos. Este inicio de año el Consulado de México se congratula de compartir con ustedes nuevas instalaciones, en las cuales seguiremos trabajando con esmero y profesionalismo para brindarles la asistencia y los servicios que buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad mexicana. ¡Feliz Año 2014! Los sábados 11 y 25 de enero el Consulado expedirá pasaportes y matrículas consulares de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. Favor de llamar al número gratuito:

1-877-639-4835

Sólo se atenderá con cita previa.

El horario para solicitar citas es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, domingos y días festivos. También puedes hacer tu cita vía internet en la siguiente página : http://sreweb.mexitel.com.mx/mexitel_web/login/auth

EN ESTE INICIO DE AÑO QUE NO SEAN SOLO PROPÓSITOS, PROCEDE Y DA PASO A LAS ACCIONES: CONTINÚA TUS ESTUDIOS No olvides que en el Condado de Orange existen doce Plazas Comunitarias apoyadas por el Consulado de México. Estos centros ofrecen a todos los adultos la oportunidad de superarse, iniciando o continuando sus estudios como alfabetización, primaria, secundaria y en algunos centros incluso podrás cursar estudios de bachillerato, GED y hasta completar una carrera universitaria. Para obtener mayor información visita la página del Consulado http://www.sre.gob.mx/santaana, o acude en horas hábiles a nuestra oficina de Asuntos Comunitarios.

LA CUESTA

DE ENERO

– CONSEJOS

PRÁCTICOS

El Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado, te puede orientar con diversas opciones sobre cómo manejar tus finanzas. Haz buen uso de tus tarjetas de crédito y débito para pagar intereses bajos. Asegúrate de conocer y entender los planes que te ofrezcan; Siempre lee con cuidado la información antes de aceptar una tarjeta. La tentación de los meses sin intereses. Usa este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolonguen más allá de tu deuda. En términos generales, no tiene sentido pagar durante 18 meses un artículo que durará tres. Haz un presupuesto familiar cuanto antes. Tener un poco más de dinero puede generarte una sensación de disponibilidad económica, pero ante el bombardeo publicitario, corres el riesgo de gastarlo. Mantente dentro del presupuesto. Calcula tu capacidad de endeudamiento. La cantidad mensual que tengas para cubrir tus deudas no debe ser mayor al 30% de tu ingreso mensual. Liquida deudas, no las contraigas. Es conveniente pagar la totalidad de las deudas a las que les falte poco por liquidarse totalmente o aquellas que sean muy costosas. Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito es una práctica que alargará tu deuda por mucho tiempo y, por supuesto, la cantidad de intereses a pagar. Considera que puedes cambiar de acreedor. Si tienes una deuda que implique intereses muy elevados, es aconsejable que liquides esa deuda y en su caso cambies de acreedor por otro que te permita tener ese adeudo en mejores condiciones (menos costosas o que te resulten más llevaderas). Reserva una parte de tu aguinaldo, bono o ahorros para el arranque de año, pues en esta época suelen presentarse imprevistos. Si piensas pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos, es importante que compares las opciones (bancos, casas comerciales, casas de empeño). Conoce más sobre educación financiera. Tu propio banco también te puede orientar.


México brilla en la 56ª entrega de los Gramys

El compositor yucateco Armando Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Gramy Honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia de la Grabación. "Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes, y poder recibir este premio que para mí es grandioso", dijo el maestro al recibir el reconocimiento.

Apoyemos el talento mexicano

“Gravity” del connotado director mexicano Alfonso Cuarón, cuenta con 10 nominaciones al Oscar.

El premio al mejor álbum de música regional mexicana fue otorgado a “Mariachis Divas” de Cyndi Shea, quienes en 2009 también fueron acreedoras a un Gramy en la misma categoría. Fundado y dirigido por la trompetista Cindy Shea in 1999, “Mariachi Divas” constituye un grupo femenino multicultural caracterizado por el autentico sabor angelino, que afirma que, “La música es la mejor manera de honrar la herencia cultural”. Desde septiembre del 2003, se convirtieron en el Mariachi oficial de Disney en Anaheim y en muchas ocasiones se les puede apreciar a lo largo de las avenidas de “ Disney’s California Adventure”.

El grupo “La Santa Cecilia” obtuvo un premio por el mejor álbum de música de rock, urbano y/o alternativo, dedicando su Gramy americano ‘a los 11 millones de inmigrantes que están en espera de una reforma migratoria que reconozca su aportación a este país”. La Santa Cecilia (nombre de la santa patrona de la música) está compuesto por Gloria Estrada (guitarra), José Carlos (acordeón y requinto), Alex Bendana (bajo), Miguel Ramírez (percusión), Hugo Vargas (batería) y Marisoul (vocalista) todos oriundos de Los Ángeles. Cabe destacar que José Carlos es el primer ”Dreamer” en ganar un Gramy y representa un gran ejemplo de las aportaciones de los latinos a este país.

¿Qué celebra México en el mes de febrero? 2 de febrero Desde 1869 se celebra el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la navidad y marca el final del período navideño. Se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la Rosca de Reyes el 6 de enero, haga fiestas con tamales y atole. 5 de febrero México celebra el Día de la Constitución Mexicana de 1917, promulgada por el Congreso Constituyente en esa fecha en Querétaro y es la actual ley suprema de la Federación Mexicana. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

TAMBIEN Los sábados 8 y 22 de febrero el Consulado expedirá pasaportes y matrículas consulares de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. Favor de llamar al número gratuito:

1-877-639-4835

Sólo se atenderá con cita previa.

El horario para solicitar citas es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, domingos y días festivos. También puedes hacer tu cita vía internet en la siguiente página : http://sreweb.mexitel.com.mx/mexitel_web/login/auth

19 de febrero Se celebra el Día del Ejército Mexicano. El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza convocó a la formación de un ejército para defender la legalidad en el país. Así nació un ejército surgido del pueblo y para el pueblo cuya misión suprema era restaurar el régimen constitucional quebrantado por el usurpador Victoriano Huerta. 24 de febrero La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.


Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas, presidente de la República, expropió, “por causa de utilidad pública y a favor de la nación”, la industria petrolera de las empresas extranjeras que operaban en nuestro país.

TAMBIEN Los sábados 8 y 29 de marzo el Consulado expedirá pasaportes y matrículas consulares de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. Favor de llamar al número gratuito:

1-877-639-4835

Sólo se atenderá con cita previa.

El horario para solicitar citas es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, domingos y días festivos. También puedes hacer tu cita vía internet en la siguiente página : http://sreweb.mexitel.com.mx/mexitel_web/login/auth

Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez. Nacido en San Pablo, Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Ocupo la Presidencia de la República del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Encabezó el gobierno durante la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y la Restauración de la República. Nacido el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona. Campesino activista en favor de los derechos civiles, formó la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW). La ciudad de Santa Ana, anualmente celebra “El Día de César Chávez”, en el Parque Jerome de esta ciudad. Diego Luna, cineasta mexicano, realizó una película sobre su vida, que se estrena el día 28 de marzo.


EL CONSULADO

DE

MÉXICO EN SANTA ANA CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO

-La Biblioteca Pública de Santa Ana, y el Consulado de México en Santa Ana, te invitan a celebrar la Sexta Celebración Anual del “Día de los Niños/Día de los Libros” el sábado 26 de abril 2014, de las 10:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde, 16 Civic Center Plaza, Santa Ana, Ca 92701 (Civic Center y Ross). Evento gratuito para toda la familia. Mayores informes: 714-647-5258 -San Juan Capistrano también celebra a los niños y la Organización “CREER, comunidad y familia” te invita a celebrar el Séptimo Evento anual “Día del Niño” el sábado 26 de abril, 2014, de la 10:00 am a las 4:00 pm, en el “Stone Field Park” (esquina de Camino Capistrano y la Zanja). Para mayor información www.facebook.com/creerSJC -El Centro Cultural y el Arts Orange County, celebrarán la riqueza artística y la herencia cultural del Condado de Orange así como el derecho de los niños a que se les otorguen oportunidades para desarrollar su creatividad natural. Domingo 27 de abril en el Birch Park (Calle 5 y Birch St, Santa Ana) de 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Habrá talleres de pintura, elaboración de títeres, payasos y presentación de artistas. Mayores informes: info@el-centro.org .

“RELEVO PARA LA VIDA” El Consulado de México te invita a que formes parte de la caminata “RELAY FOR LIFE” DE LA SOCIEDAD AMERICANA DEL CÁNCER, que tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad y otorgar un reconocimiento a los sobrevivientes de cáncer. Forma tu equipo o únete a los que ya estarán participando. El evento que se llevara a cabo en el Santa Ana College (1530 West 17th St. Santa Ana, 92706) el 12 de abril, 2014, a las 12:00 pm del medio día Para mayor información visita www.relayforlife.or/santaanaca o comunícate con el Departamento de Asuntos Comunitarios de este Consulado.

REUNIÓN DE LA COCOCA CON EL GOBERNADOR DE CALIFORNIA

La Cónsul Titular Alejandra García Williams asistió a la XXXIII Reunión de Coordinación de Cónsules en California, quienes realizaron una visita de trabajo al gobernador Edmund G. Brown Jr.

CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE OCTAVIO PAZ

Octavio Paz, diplomático mexicano Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1944. Su carrera diplomática le permitió conocer Francia, India y Japón, países que influyeron en su formación literaria. Premios Nacionales e Internacionales: . Premio Nacional de las Ciencias y las Artes (1977) . Premio Miguel de Cervantes (1981) . Premio Internacional Neustadt (1982) . Premio Alfonso Reyes (1986) . Premio Nobel de Literatura (1990) . Premio Príncipe de Asturias (1993) Datos: Nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios en el “Colegio Williams”. Falleció el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México. Las obras de Octavio Paz han sido traducidas en 32 idiomas.

PROGRAMA PAISANO OPERATIVO SEMANA SANTA 2014 Este operativo se realiza cada año para proteger la integridad de los connacionales que ingresarán a México. Te recomendamos obtener la GUIA PAISANO, completamente gratis en este Consulado y en los puertos de entrada a México. Recuerda que la franquicia por persona para los mexicanos en esta temporada es de $500.00 dólares. Si necesitas mayor información comunícate sin costo a Paisano AÑOS EL PROGRAMA PAISANO CUMPLE Desde USA: 01877 210 9469 Desde México: 01800 201 8542

TAMBIEN Los sábados 12 y 26 de abril el Consulado expedirá pasaportes y matrículas consulares de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. Favor de llamar al número gratuito:

1-877-639-4835

Sólo se atenderá con cita previa.

El horario para solicitar citas es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, domingos y días festivos. También puedes hacer tu cita vía internet en la siguiente página : http://sreweb.mexitel.com.mx/mexitel_web/login/auth

CARRERA INTERNACIONAL DE VELEROS DE NEWPORT A ENSENADA El 25 de abril dará comienzo la carrera anual de veleros, saliendo de Newport Beach y navegando 125 millas náuticas hasta Ensenada. Esta competencia inició el 23 de abril de 1948, cuando se inscribieron 117 embarcaciones y es considerada como la más concurrida en el mundo. En el 2013 participaron 203 competidores y este año están inscritos (al 27 de marzo) 152 veleros.


Pruebabol2014