Page 1

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA DE LOS CABALLEROS

PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES

Ansermanuevo, Valle del Cauca 2011

OBJETIVO GENERAL DEL AREA (Ley general de Educación, Art. 13) El desarrollo de un pensamiento científico en el estudiante de Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, que le permita contar con una teoría formadora sobre el mundo natural, en un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible, conociéndose a sí mismo y aumentando su capacidad de relación con la sociedad y la naturaleza.


OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA 

Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Fomentar el interés y el desarrollo de actividades hacia la práctica e investigación.

Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional Orienta a las instituciones educativas para que ejerzan la autonomía que ayuden adelantar el trabajo permanente entorno a los procesos curriculares y el mejoramiento de la calidad de la educación. Estos lineamientos aportan elementos conceptuales que fundamentan el desarrollo educativo hacia los cuales pueden avanzar y generar cambios culturales y sociales. Para ello es necesario buscar el desarrollo de cambios cognitivos, procedimentales y actitudinales que conduzcan al conocimiento intelectual de los educandos, es por esto que es necesario a nivel de área utilizar instrumentos metodológicos como lo son el desarrollo de proyectos, procesos interactivos, método de inducción, deducción, situaciones problemáticas, interrelacionando a su vez los referentes celular, organísmico, sistémico y ecosistémico, buscando así el desarrollo de las competencias interpretativas argumentativas y propositivas del alumno. Teniendo en cuenta que los estándares curriculares de los alumnos deben llegar a la construcción de explicaciones y predicaciones en situaciones cotidianas novedosas y ambientales la realización de un trabajo experimental y la comunicación de las ideas científicas; es así, como en nuestra institución Educativa se contemplan los siguientes aspectos generales desde la política de la educación en Colombia: El Ambiente, el sistema ambiental, la educación ambiental, la aproximación sistemática y las diversas perspectivas para la educación ambiental, una concepción de sostenibilidad e investigación, como propuesta para la gestión y formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas. METODOLOGÌA El área de ciencias naturales y educación ambiental de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros empleará una metodología teórica práctica que permitirá a los estudiantes desde el preescolar al grado once desarrollar sus potencialidades científicas, además de incentivar el interés por la investigación y participación en proyectos ambientales, por esta razón se implementará procesos académicos como las lecturas dirigidas, exposiciones, talleres grupales e individuales, investigación, mesas redondas, foros, debates, además de procesos prácticos de laboratorio, salidas de


campo, talleres lúdicos recreativos, participación en los diferentes eventos de carácter científico, en el ámbito local, regional y nacional, además queremos implementar nuevas estrategias pedagógicas como la elaboración de cartografías ambientales planteadas por Edgar Moran pedagogo francés; es necesario desarrollar una metodología que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes, ya que es la base fundamental para un óptimo nivel de desempeño académico; todas estas actividades nos permitirán desarrollar las tres competencias fundamentales del aprendizaje como son la interpretativa, argumentativa y propositiva. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA

EN FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA:

Preescolar: Fomentar el desarrollo de la creatividad y solución de pequeños problemas de entorno. Básica y media: Permitir el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento científico y tecnológico, desarrollo del razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia y la tecnología, así como fomentar el interés, la argumentación escrita y oral, y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. Desarrollar la capacidad de profundizar con sentido crítico los procesos básicos de los seres vivos partiendo de vivencias y aplicando los conocimientos adquiridos hacia la creatividad y la tecnología.


EN FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: Básica y media: Desarrollar en los estudiantes la habilidad para desempeñarse con autonomía en la sociedad, incorporando al proceso cognoscitivo la investigación, comprensión y búsqueda de soluciones a problemas teniendo en cuenta la realidad de Colombia y el municipio de Ansermanuevo.

EN FORMACIÓN ETICA: En preescolar: Fomentar el respeto por la vida y los valores. En básica y media: Incentivar el respeto a la vida, a los derechos humanos, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y del uso racional de los recursos naturales.

Nota: Consulta de estándares básicos en Ciencias Naturales en Colombia: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf http://hongos-invehonplant.blogspot.com/

CIENCIAS NATURALES  

PLAN DE CIENCIAS NATURALES

Advertisement