Issuu on Google+

Mega edificios | 1

MEGA edificiosmagazine El arquitecto AdrSmith, que trabaj贸 junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006.

BURJ KHALIFA TAIPEI 101 SHANGHAI WORLD FINANCIAL CENTER PETRONAS TOWER


Elfuturo está Aquí


Burj Khalifa

pag4

Taipei 101

pag6

Shanghai WFC

pag8

Petronas tower

pag10

Proyectos

pag12

Editorial

pag14


4 | Mega edificios

Burj Khalifa

Foto nocturna del Burj khalifa iluminado

Cuando se inauguró el edificio más alto del mundo en 2010, sus dueños le cambiaron el nombre a último momento. De Burj Dubai (Torre Dubai) pasó a llamarse Burj Khalifa (Torre Khalifa) en honor a la familia real de Abu Dabi, que le había dado a Dubai un rescate financiero de $20.000 millones

L

a construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004 y fue completada el 1 de octubre de 2009. Oficialmente se inauguró el 4 de enero de 2010.

El Proyecto

Su diseñador y creador fue el arquitecto mexico-norteamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 560 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un prisma con una punta iluminada. Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su diseñador y creador había decidido que la altura del

rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 808 metros de altura, que es la altura que se cree que medirá en el momento de su inauguración. Lo que si sabemos es que una vez finalizadas las obras de contrucción el Burj Dubai será el rascacielos más alto del mundo, aunque tanto los detalles de la estructura como su altura exacta se mantienen en secreto. Si bien existen varios competidores en la furiosa carrera para construir el rascacielos más alto del mundo, por ahora parece que el proyecto del Burj Dubai los superará a todos, con un total de 808 metros componiendo 189 plantas.

Reforma Urbanistica

La construcción del rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio. En la ciudad de Dubai no hay escasez de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones: el rascacielos, al igual que otros proyectos, busca atraer a la atención del mundo sobre la ciudad, ya que ahí como el petróleo está cerca de acabarse, Dubai está apostando que su economía prospere por medio


Mega edificios | 5 del turismo. Esa es la principal razón por la que muchos de estos complejos están siendo construidos solo en Dubai. El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habría costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos. El complejo, denominado «Burj Dubai Downtown» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales. El monumental rascacielos albergará un hotel que ocupará las primeras 37 plantas. Entre los plantas 45 y 108 habrán unos 700 apartamentos privados de lujo. La mayor parte de las restantes plantas estarán ocupadas por oficinas, excepto el piso 123 que será un mirador y el 124, que albergará un observatorio.

Estructura

El Burj Khalifa se compone de una base con 3 alas, las cuales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición

de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai. El Burj Khalifa cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se situa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que los otras plantas y presentan un color de vidrio más oscuro. A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, la distancia de las alas cambia y se hacen más pequeñas para que al final puedan tener un área pequeña y termine el edificio en una punta que es la antena, en este caso. El sistema de la torre utiliza núcleos de hormgión armado de alta resistencia en cada columna, con lo cual se alinean los núcleos centrales de todas las columnas para lograr una estructura sin momentos y con mayor resistencia a la torsión que la fueza del viento pueda llegar a ocasionar. A partir del piso 156 la estructura es exclusivamente de acero.

Render oficial del Burj khalifa

Render oficial, vista aérea del Burj Khalifa


6 | Mega edificios

Taipei 101

Estructura

La resistencia de la estructura del edificio se basa en 8 columnas laterales, y 16 columnas centrales. Un Edificio muy seguro Estas últimas forman una mega estructura por donde pasa el ascensor. Las columnas son un híbrido de metal y hormigón. El cuerpo de las Cuenta con ascensores de alta columnas se llenó con hormigón armado, para lograr más resistencia. La parte circular del velocidad y un edificio esta formada por “mega columnas y mega amortiguador eólico vigas”, y para la unión de ambas se hace, cada ocho pisos, entrecruzando las columnas centrales unque en sus planos originales era un con las laterales a través de las vigas. Para las edificio de 88 pisos, con unos 400 metros, uniones se realizan unos cortes en las vigas, lo el diseño del Taipei fue modificado para que permite estabilizar mejor el peso y disipar la que pudiera ostentar su título de más grande del energía en casos de derrumbes, para evitar que mundo. las paredes se agrieten. En la parte principal del “El edificio en su diseño inicial era de 88 pisos edificio además se le agregan unos 30 metros en principio pero como no entraba entre los más más de columnas, los cuales penetran a la parte altos del mundo, se incrementó a rocosa del terreno. En esta parte 100 pisos con 488 metros de altura, Posee el el sistema del soporte, se agregan un total pero como ninguno edificio llegaba contra terremotos de 601 columnas subterráneas a los 500 metros, se aumentó a 101 de 1.5 metros de diámetro, más más eficaz del pisos con 508 metros”, confiesa el otras 16 columnas de apoyo en mundo ingeniero. la parte comercial del Taipei. Esta torre está ubicada en la cuadra que Para distribuir la carga del edificio, los ingenieros conforman la calle Sonchiz y la avenida Hsinyi, construyeron una plataforma de concreto en la en Taipei. El terreno, de unos 30,277 metros parte central de 3.5 metro de espesor y en la parte cuadrados, es propiedad del ayuntamiento de periférica de 4.7 metros y en los laterales de 3.5 Taipei, quien lo cedió a la empresa constructora, metros. mediante un contrato de concesión a 70 años. Además de la parte superior de 101, el edificio Foto de la Taipei Tower tiene cinco pisos subterráneo que sirven de al atardecer aparcamiento. Inaugurado en julio de 2003, el edificio está dividido en dos partes, una torre mayor y un complejo de multi-edificios. La parte superior se compone de seis niveles para plazas comerciales, y desde el séptimo hasta el último piso se reservan a oficinas comerciales.

A


Mega edificios | 7 Foto de la Taipei Tower anocheciendo

Seguridad

“Una de las cosas que se prevé es que las muertes en incendio, más que por quemadura son por asfixia, por ello el edificio tiene en la parte superior de cada cubo un pasillo de unos dos metros para que las personas puedan salir”. Además en el piso de maquinarias de cada módulo se incluye una reserva de agua, suficiente para asistir a los ocho pisos. También se instaló el *Amortiguador Eólico más grande del mundo.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. Una gigante bola de acero, de 680 toneladas se suspende de su parte alta, residiendo en el piso 92 y sirve de contrapeso mecánico contra las vibraciones, absorbiendo la energía y limitando las oscilaciones.

*Amortiguador eólico

Puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. La importante capacidad de absorción de esta estructura reside en un amortiguador eólico con planchas metálicas de 660 toneladas que está instalado en el piso 89, éste es el más grande y pesado a nivel mundial. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Los Ascensores

La empresa TOSHIBA cedió la tecnología necesaria para incorporar los ascensores más rápidos del mundo que alcanzan una velocidad de 1.010 metros por minuto llevando a 30 personas desde la planta 5 a la 89 en menos de 40 segundos. Además los ascensores están equipados con la ultima tecnología en cerramientos erméticos similar a la que se utiliza en los aviones para garantizar el máximo confort para los usuarios durante su utilización.


8 | Mega edificios

Shanghai World Financial Center Edificio por y para negocios

S

hanghai World Financial Center es un rascacielos construído en Shanghai, China, el cual pretendía ser uno de los más altos del mundo. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. El diseño de este gran rascacielos corresponde a los estudios de arquitectura Kohn Pedersen Fox Associates y East China Architectural Design Research Institute. Se ubica en el área de Pudong, junto a la Torre Jin Mao. La construcción de este edificio comenzó en 1997, aunque debido a la crisis del sudeste asiático, la compañía que lleva a cabo su construcción, la japonesa Mori Building Corporation, interrumpió temporalmente su construcción, retomada en 2003. Se encuentra en el vecindario de Pudong New Aera, en la ciudad de Shanghai, estado de Shanghai, China


Mega edificios | 9

El Proyecto

Cuando el proyecto fue presentado iba a ser el edificio más alto construído en cualquier país. El retraso en las obras y la proliferación de proyectos para superascacielos hicieron que se quedara simplemente dentro del Top 10 de rascacielos más altos del mundo. Durante el tiempo que estuvieron paradas las obras se repensó el diseño, entre el que se encontraba el orificio de la parte superior, pensado para reducir el efecto del viento sobre el edificio que pasó de ser circular a ser rectangular. Inicialmente estaba prevista la instalación de una noria en lo más alto de este rascacielos, pero el hecho de que se decidiera no colocarla hizo que se desechara la idea del orificio circular y se optara por un rectángulo y de ese modo facilitar mucho más la construcción y reducir los costes.

Espacios

La torre albergará, por supuesto, oficinas, dedicadas especialmente a los sectores de finanzas y seguros, aunque se trata de un rascacielos de uso mixto, que contará también con habitaciones de hotel, salas de conferencias, tiendas y cubiertas de observación. Hotel El Park Hyatt de Shanghai que se encontrará en estas instalaciones, cuenta con 175 habitaciones y suites, y debe inaugurarse a mediados del 2008. Mirador Una vez terminado el SWFC también lucirá un puente con mirador, el cual incorporará las últimas tecnologías y será el mirador al aire libre más alto del mundo. En el mirador habrá una sala de exposiciones Puente Un puente aéreo con techo corredizo de vidrio y arriba de todo un estrecho pasillo

Tú eres el salvaje

Estructura

El edificio tiene una estructura mixta de hormigón armado y acero, que han tenido una apariencia espectacular durante su ejecución. Pasa de una planta cuadrada a una planta rectangular, girando en altura. El resultado es una forma muy elegante, esvelta y que da sensación de ligereza y dinamismo. Está envuelto en un muro cortina de vidrio laminado que le da un aspecto plateado desde el exterior pero que desde el interior es altamente trasparente. Materiales Hormigón armado y acero en la estructura Vidrio laminado , utilizando capas intermedias de DuPont. Según los arquitectos se eligió el vidrio laminado por las notables propiedades ópticas y de seguridad de este material y su destacado rendimiento acústico y energético


10 | Mega edificios

GG

Petronas Tower

Dos Gemelas gigantes

E

n 1991, las autoridades locales de Kuala Lumpur, decidieron dotar a la ciudad de un distrito de negocios, que fuese la imagen de una ciudad moderna y por supuesto mostrase al mundo la pujanza de la, por aquel entonces, emergente economía malaya. La construcción estrella de aquel centro de negocios serían unas torres gemelas distintivas y únicas para la ciudad. El diseño ganador fué el creado por Cesar Pelli.

Situación

El terreno en donde se edificároslas torres se encuentra en el corazón del distrito comercial y financiero de Kuala Lumpur. La primera fase del Kuala Lumpur City Centre ocupa seis hectáreas en el sector noreste del predio.

Espacios

Las torres, de 88 pisos y 427 metros de altura, se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge es el punto más alto accesible para los visitantes, siendo también una vía alternativa de escape en caso de incendio en alguna de las torres. En el desarrollo en altura, las dos torres se van estrechando hasta las agujas cónicas, de 73,5 metros de altura. En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft. En su base los dos rascacielos están conectados por un edificio de 6 plantas que, además de tiendas y espacios para el tiempo libre, acoge el teatro de la Dewan Filharmonik Orchestra, una galería de arte, una biblioteca sobre la energía y un centro de investigación científica.


Mega edificios | 11

GG soD

rewoT sanorteP

stenagig salemGe

Estructura

Las torres descansan sobre una losa de hormigón, que a su vez está situada sobre un “bosque” subterraneo de pilares de hormigón y acero. La estructura se basa en un núcleo y pilares de hormigón. La estructura metálica fué desechada debido a la poca disposición de los constructores malayos a trabajar con estructura de acero, así como a la necesidad de minimizar vibraciones en las partes superiores de las torres. Cada torre está compuesta por 16 columnas cilíndricas de cemento armado, cada una de las cuales ocupa un ángulo de la estrella. Su diámetro, de 2,4 metros, se ahúsa hacia arriba; las columnas están finalmente unidas unas a otras por vigas de arco, también de cemento.

Materiales

Estas torres tienen 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio. El cerramiento externo es de acero inoxidable. Un sistema de profundos parasoles modula

Carrera en altura

Con la torre ya en construcción, los promotores de la obra plantearon a Pelli la idea de incrementar su altura en lo posible. El equipo de arquitectura se puso manos a la obra para estirarlas lo mínimo pero lo suficiente para sobrepasar a la Torre Sears en altura estructural total. Para ello fué necesario recalcular algunos aspectos estructurales y volver a someter las torres al tunel de viento. La solución adoptada fué no aumentar el número de plantas y añadir a las torres una pequeña cúpula y un pináculo integrado en la estructura misma de la torre, alcanzando la altura actual: 452 metros.

Foto de las Petronas tower


12 | Mega edificios

Mega India tower

iempo atrás era conocida como Park Hyatt Tower Dynamix Balwas Tower, y ha captado la atención de todos los seguidores de este tipo de construcciones. Se encontrará en Mumbai, en la zona de Maharashtra. Y cuando se complete, con fecha de final de obra en 2016, será, si todo sigue por el mismo camino, la segunda estructura construida por el hombre más alta del mundo. Tendrá una altura de 720 metros de alto, y sólo estará superada por la altura de 828 metros del Burj Khalifa en Dubai. El proyecto ha pasado por diversas fases e incluso fue cancelado, pero en enero de 2010 la torre volvió a recibir la aprobación para su construcción.

Centro Financiero Internacional de Pingan s un rascacielos de 115 plantas de altura que actualmente se encuentra en construcción en Shenzhen, provincia de Guangdong, China.4 5 La torre fue encargada por la compañía de seguros Ping An Insurance, y diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Kohn Pedersen Fox. Se estima que se finalice para en año 2015, y que se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo, así como el edificio más alto de China, con una altura total de 660 metros.2 El complejo del centro financiero contará con otro rascacielos de 307 metros de altura y 66 plantas, que albergará un hotel.


Proyectos

Mega edificios | 13

La torre central de Shanghái

E

s un rascacielos en construcción en el distrito de Pudong en Shanghái. Una vez terminado, el edificio se elevará aproximadamente 632 metros (2.073 pies), con 121 pisos, y una superficie de 420.000 m² (4.520.842 ft²).Será el edificio más alto de China, la tercera estructura mas alta del mundo y la segunda torre mas alta del mundo.

Las Torres de Abraj Al-Bait

S

e encuentran ubicadas en el centro de la Meca, en Arabia Saudita. Es el edificio más grande que se haya construido en el mundo (en tamaño por masa), el edificio más alto en Arabia Saudita y la cuarta estructura mas alta del mundo, después de la Torre central de Shanghái, la Tokyo Skytree y Burj Khalifa. La estructura está ubicada al otro lado de la calle de la entrada del Masjid al-Haram en cuyo interior se encuentra la Kaaba, considerada por los musulmanes el sitio más santo. Por este motivo, Las Torres de Abraj Al-Bait tienen un espacio para el rezo, con capacidad para albergar a casi cuatro mil personas. Además, la torre más alta contiene un hotel de cinco estrellas para ayudar a alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en hajj cada año


Palabras del director

Totas elis archita assus ent ma core prae mi, seraereperum intur, unt hilique veni is eos moluptat entiusant occus maximporias et qui int, et rehendu cimagnissum quis aut volupta sitiur? Biti doloribus venisquias sed quiatiis elia dolorion es et et veni ulparch iciur? Acideliquas volorectur, sitia dere, tectem. Et accuptus quid ut fuga. Solor.

Staff

reperum intur, unt hilique veni is eos moluptat entiusant occus maximporias et qui int, et rehendu cimagnissum quis aut volupta sitiur? Biti doloribus venisquias sed quiatiis elia dolorion es et et veni ulparch iciur? Acideliquas volorectur, sitia dere, tectem. Et accuptus quid ut fuga..

Informaci贸n

reperum intur, unt hilique veni is eos moluptat entiusant occus maximporias et qui int, et rehendu cimagnissum quis aut volupta sitiur? Biti doloribus venisquias sed quiatiis elia dolorion es et et veni ulparch iciur?


16 | Mega edificios

Louvre PAris (Francia)


Edgar