Page 1

Número 11

C.P. San Prudencio (Albelda de Iregua)

LA NAVIDAD Todo es bonito en la Navidad. El paisaje, la gente y la fiesta. Todo nevado. Todo precioso. Todo festivo Todos unidos. Que estas Navidades sean días felices para todos. Amor y unión.

Diciembre de 2008


Página 

¡Adiós al primer trimestre! ............................................................

3



Por la lectura .....................................................................................

4



El huerto escolar ...............................................................................

6



Educación Infantil.............................................................................

7



¡Vaya nochecita! ................................................................................

12



Encuesta de primero .......................................................................

14



Rincón Artístico ................................................................................

16



El Rincón Musical ..............................................................................

18



Los valores de la Navidad................................................................

20



Enréd@te ............................................................................................

22



Elecciones a Consejo Escolar..........................................................

23



Entrevista ...........................................................................................

24



Rincón Literario, por 3º A ...............................................................

25



En mi (nuestra) opinión... ...............................................................

26



Yoga .....................................................................................................

28



Desde la Biblioteca... .......................................................................

30



La disciplina .......................................................................................

31



Noticias breves ................................................................................

32



A.M.P.A. ...............................................................................................

34



Ayuntamiento de Albelda de Iregua.............................................

38



¡Necesitamos! .....................................................................................

39



English corner ....................................................................................

40



Pasatiempos ........................................................................................

42



Crucisopa .............................................................................................

43



Reportaje: Gracias!!!... Don Miguel!!! ............................................

44


¡ADIÓS AL PRIMER TRIMESTRE! “Se me ha pasado volando”. Éste era el comentario de una niña de nuestro colegio, cuando salía al patio a descansar de su agotadora jornada escolar. El tiempo es algo subjetivo, algo inventado por el ser humano para no llegar tarde a ningún sitio o bien para llegar pronto a ese mismo lugar. El tiempo es algo que vuela o discurre lentamente, según nuestro estado anímico. Yo pensé con esta alumna, que tenía mucha razón: el primer trimestre del curso escolar había volado. Y la verdad es que, si para ambos había volado, era porque no nos habíamos dado cuenta de ello. Y si no nos habíamos enterado, yo supuse que era muy buena señal. Era la prueba de que el trabajo desarrollado hasta ese momento en el colegio y fuera de él, había resultado muy satisfactorio para los dos. Ambos estábamos contentos porque llegaban unos días para descansar. Nos lo teníamos merecido por todo el esfuerzo, todo el trabajo y todo el tiempo invertido. Sin lugar a dudas, el descanso por el descanso tiene su sentido. Pero el descanso ha de ser, además, un pararse a reflexionar y a analizar todo lo que nos ha acontecido durante este periodo de tiempo. No sólo lo bueno, sino también, y de una manera muy especial, lo menos bueno con el fin de que no se vuelva a repetir. Aún estamos a tiempo de cambiar, de modificar aquellos aspectos que todas las personas nos dicen y que yo sé que he de cambiar. Ha sido un trimestre largo, como siempre es este primer trimestre. Hemos puesto la base para poder construir sobre él. Si la base es resistente, podremos finalizar el curso de una forma satisfactoria. Si la estructura de la casa es sólida, podremos seguir construyendo. A nivel escolar ha sido un trimestre tranquilo. Hemos puesto en marcha nuevos proyectos que irán mostrándose a lo largo de los próximos meses. Y nos espera, para los dos trimestres que quedan, un trabajo interesante para toda la comunidad educativa: la elaboración del Plan de Convivencia. Es nuestra intención que toda la comunidad escolar participe en la reflexión inicial y en la elaboración posterior del citado plan. A la vuelta de las vacaciones se presentará a toda la comunidad educativa el proceso y las actuaciones que nos han de llevar, allá por el mes de junio, a la aprobación del Plan de Convivencia. Va a ser, sin duda, un gran esfuerzo para todos, pero también un trabajo apasionante e interesante.

¡FELICES VACACIONES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2009!


Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May. Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.


Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente, el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio. b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?. ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?. ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS! Por el placer de la lectura. José Luis Sampedro (Escritor, filósofo y buena gente)


El curso pasado los niños y niñas de Educación Infantil fueron de visita al Mercado de Abastos de Logroño, allí les regalaron un montón de plantas de lechugas. Con ayuda de Aitor las transplantaron a un pequeño trozo de tierra situado detrás del edificio de primaria. Así nuestro director empezó a pensar y … este curso el centro empieza un nuevo Proyecto de Innovación y Mejora: “El Huerto Escolar”. Hemos estado participando durante dos años en “Ecoauditorías Escolares” y queremos continuar trabajando desde otro aspecto la educación ambiental, como un valor importante a fomentar en toda la comunidad educativa. Queremos realizar una serie de actividades que nos lleven a conseguir: • Hábitos saludables de alimentación. • Fomentar el respeto y cuidado por la tierra, como fuente de vida y recursos desarrollando el interés por no degradarla. • Disfrutar y valorar el trabajo en equipo. En este nuevo proyecto van a participar alumnos y maestros de todos los ciclos, queremos que el huerto sea un lugar de trabajo, encuentro y experimentación en el que los niños y niñas descubran el proceso de reproducción y plantación de vegetales ornamentales y forestales, así como la recolección de hortalizas. También un acercamiento a la cultura rural y agrícola. Estamos todavía en una primera fase de diseño y toma de decisiones. Una de ellas ha sido la ubicación y construcción de un pequeño invernadero, en la que esperamos que el Ayuntamiento se implique económicamente. En el segundo trimestre pasaremos a la acción construyendo el invernadero, semillero y zona de huerto, para que todo esté preparado para los primeros trabajos en la primavera.

¡ACEPTAMOS LA COLABORACIÓN DE PADRES MADRES, ABUELOS.. QUE TENGAN IDEAS Y EXPERIENCIA EN EL MUNDO AGRÍCOLA!


Ya venimos al cole, al cole de los medianos y queremos ser tus amigos. Una sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación, así que si me ves por ahí… ¡Sonríeme, pregúntame cómo me llamo y qué tal estoy!... ¿Quieres jugar conmigo?


Los niños y niñas de 4 años hemos empezado muy contentos 2º de Educación Infantil, entre otras cosas, porque este año tenemos una nueva mascota que es muy inquieta: le encanta viajar y descubrir los tesoros que se ocultan en distintos lugares. Por eso queremos que la conozcáis:


Ahí, justamente en el lugar donde el arco iris se posa en el suelo, ahí está Nubaris. Sus habitantes son seres muy especiales, como MOLI. ¡¡QUÉ BIEN LO VAMOS A PASAR ESTE CURSO!!


3º E. INFANTIL El día 21 de noviembre los niños y niñas de Educación Infantil y de primero de Primaria, celebramos “La castañada”. ¡Lo pasamos genial! Aquí os hemos escrito una bonita poesía que aprendimos y recitamos los mayores, los de cinco años. Deseamos que os guste.


Genaro era un niño abierto, simpático, de 12 años, pero a pesar de tener este carácter no tenía muchos amigos. La causa de no tener muchos amigos era su obsesión por todo lo relacionado con los espíritus, muertos vivientes, brujas, etc. Su habitación era un santuario del más allá. Predominaba el color negro, tanto en las sábanas como en las cortinas. Las calaveras abundaban por las estanterías, varias velas iluminaban la habitación de noche cuando apagaba la luz de la mesilla, un spray especial para ello le había servido para llenar su techo de telas de araña y además de todo esto añadía al ambiente una música tétrica durante la mayor parte del día. Su pasatiempo favorito era juntarse con los pocos amigos que le quedaban y contarles historias de fantasmas, zombis, vampiros... Llegó el día en que nadie quería estar con él porque estaban hartos de pasar malos ratos con las historias que Genaro les contaba cada vez que los cogía por banda. Se acercaba el día de Halloween y Genaro estaba nervioso porque llevaba todo el año esperando esa noche. Gran parte de sus ahorros los había gastado en una capa negra con un forro rojo de terciopelo, una careta que le daba miedo hasta la persona que la había fabricado, el pelo largo parecía natural. Todo estaba preparado para esa salida nocturna tan esperada: el disfraz, la ruta que iba a llevar, donde iba a llamar para que le diesen caramelos. Pero algo iba a faltar en esa noche y era la compañía de sus amigos, no porque ellos no fuesen a salir, sino porque ellos iban a disfrutar de esa noche de una forma completamente distinta a la que lo iba a hacer Genaro. Los últimos amigos que lo aguantaban hasta que se hartaron eran Perico, Toñín y Bartolo, los cuales se juntaron el día de antes a Halloween en casa de Toñín. - Nos tenemos que dar prisa porque nos quedan muchos detalles que ultimar y el tiempo se nos echa encima –dijo Toñín. - Es verdad, pero nos queda sólo decidir si lo haremos cuando salga de casa o cuando regrese –respondió Bartolo. - Yo creo que será mejor hacerlo cuando vuelva a su casa porque estará la calle menos transitada y en silencio – comentó Perico.


Estaba bien pensado porque era la situación idónea para lo que tenían preparado. Toñín se había preparado un disfraz perfecto de zombi, y Bartolo y Perico otros dos de fantasma y vampiro respectivamente. Cuando Genaro se acercaba a su casa, oyó un ruido que le causó curiosidad y que procedía de un callejón oscuro. Cuando se disponía a entrar en ese callejón se encontró con un zombi que salía corriendo hacia él gritando: “Te llevaré conmigo”. Genaro, al oír esto, salió corriendo como alma que lleva el diablo y entró en casa muy asustado. En casa siguió muy nervioso porque se dio cuenta de que estaba solo ya que sus padres se habían ido a cenar fuera con unos amigos. Sólo se le ocurrió quitarse el disfraz y meterse en la cama. Una vez metido en la cama notó como ésta se movía, pero no se atrevió a mirar el porqué. Cuando la cama se paró, Genaro se quedó un poco más tranquilo, pero al poco tiempo salían de debajo de ella un fantasma y un vampiro pegando gritos como si los estuviesen matando. Genaro saltó de la cama de un bote, salió a la calle y comenzó a correr calle abajo gritando desesperadamente. Al día siguiente, en el colegio, Perico, Toñín y Bartolo se le acercaron para preguntarle qué tal se lo había pasado en la noche de Halloween y entonces Genaro no pudo más y les contó lo que le había ocurrido. Al terminar, sus tres amigos le dijeron a Genaro quiénes eran esos tres personajes y porqué lo habían hecho. Genaro aprendió la lección e inmediatamente fue a su casa para tirar a la basura todo lo que tenía relacionado con zombis y vampiros. Al día siguiente en el colegio, la relación con sus amigos fue normal y nunca más se le ocurrió hacer ni decir nada relacionado con esos temas. Álvaro Huerta (6º B)


ENCUESTA DE PRIMERO Los niños y niñas de primero fueron periodistas por un día, salieron al patio a hacer una encuesta para conocer mejor a los niños y niñas del colegio. La encuesta que hicieron fue la siguiente:

¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Qué es lo que más te gusta hacer el fin de semana? ¿Cuál es el libro que más te ha gustado? Di una cosa que puedas hacer para tener amigos. Una idea para que el colegio sea mejor.

Contestaron a la encuesta 56 niños y niñas desde 5 años hasta 6º de primaria, y esto es lo que nos respondieron: Léelas bien a ver si es también tu opinión.


Los deportes favoritos de los niños y niñas son: 1.- Fútbol con 15 votos. 2.- Tenis con 11 votos. 3.- Judo con 5 votos. Lo que más les gusta hacer los fines de semana: 1.- Jugar con 18 votos. 2.- Ir al cine con 8 votos. 3.- Salir con los amigos, hacer deberes, ir a la plaza: cada uno con 3 votos. El libro favorito de los niños y niñas es: Para 5º y 6º “Tinka” con 9 votos. Para 4º “Gerónimo” con 4 votos y “El tercer viaje de la fantasía” con 3 votos. Los otros niños y niñas votaron a 30 libros distintos. (Como ves hay muchos libros para leer ¡anímate!)

¿Qué puedes hacer para tener amigos? 12 niños y niñas contestaron que hay que portarse bien y no pelear. Pero 35 piensan que hay que ayudar, ser amable, cariñoso, compartir. (¿Qué te parece a ti?) Una idea para que el colegio sea mejor: 15 niños y niñas piensan que hay que tener un patio más grande con más juegos. Pero 24 creen que todos tenemos que colaborar para hacer un colegio mejor: resolviendo los problemas que aparezcan, no peleando, reciclando, no ensuciando.


Rincón Artístico Los alumnos de 2º de Primaria hemos realizado nuestro particular PEKÍN EXPRESS. Hemos viajado desde Rusia hasta China y hemos aprendido los lugares y objetos más característicos de estos dos países.

PRIMER DESTINO: Rusia: Las MATRIOSHKAS

En clase hemos realizado cuarenta matrioskas. Están hechas de papel. ¡Son muy bonitas!


SEGUNDO DESTINO: China: Los farolillos de papel.

TODAS NUESTRAS OBRAS DE ARTE, LAS PUEDES ENCONTRAR EN EL PASILLO DE PRIMER CICLO. ¡ PÁSATE Y DESCUBRE EL MUNDO!

NUESTRA PARTICULAR MURALLA CHINA…

¡LA

GRAN MURALLA DE 2º DE PRIMARIA DEL COLE DE ALBELDA!


Este trimestre, en clase de música, los alumnos de 5º hemos aprendido algunas cosas sobre un compositor que nació hace más de 400 años y se llamaba Antonio Vivaldi. Seguro que alguna vez has oído hablar de él, pero por si acaso, te lo vamos a presentar:

Antonio Vivaldi fue un compositor italiano que nació en Venecia en el año 1678. Estudió violín con su padre y, en 1703, se ordenó sacerdote. Más tarde, fue nombrado maestro de violín y de coro en un Hospicio para niñas huérfanas, donde permaneció hasta 1740. Posteriormente se trasladó a Mantua, ciudad en la que fue nombrado maestro de capilla. La obra de Vivaldi comprende música vocal religiosa y profana; pero su fama proviene sobre todo de su música instrumental, que consta de sonatas y conciertos para uno o varios solistas. La influencia de la música instrumental de Vivaldi en Europa fue considerable, puesto que el compositor estableció la estructura del concierto para solista en tres partes: allegro – adagio – allegro. Entre sus conciertos figuran Las Cuatro Estaciones Op. 8 nº 1 - 4 para violín y orquesta de cuerda, publicados en 1725. Murió en Viena en el año 1741. (David)

A todos nos “sonaba” el título Las Cuatro Estaciones y sentimos curiosidad por escucharlas. Como estamos en otoño, escuchamos el concierto número 3, titulado El Otoño. ¡Nos gustó tanto que hasta inventamos diferentes letras para un fragmento de su 1er movimiento! A continuación os presentamos algunas de las que se nos ocurrieron:

Es otoño ya, la lluvia, el viento y el frío estos meses reinarán. Marrones y rojos, ocres y amarillos, serán los colores que al paisaje vestirán. (Sara) Es otoño ya, hace frío de verdad y además llueve sin parar. Los guantes de lana que me ha comprado mi madre con una bufanda de rayas me los pondré. (Iset)


Es otoño ya, los árboles se desnudarán, las hojas se les caerán. Un pasillo de hojas en el suelo formarán y después muy lentamente de su árbol se alejarán. (Javier) Es otoño ya, he ido a la calle a jugar y las hojas caían sin parar. Una cama blanda todas ellas formarán y si al andar la pisamos poco a poco se romperá. (Toni) Estoy en casa ya, esperando a mi mamá, pues el frío empieza ya. Una capa de hojas en el suelo se formará y el viento con su brisa suavemente la extenderá. (Mª Eduarda) Árboles de otoño, el viento soplará y vuestras hojas se llevará. Con la alfombra de hojas, el suelo cambiará y, cuando llegue el buen tiempo, muy despacio los árboles se vestirán. (Andoni) Estoy en casa ya, esperando a mi mamá pues el frío empieza ya. Yo leo y estudio junto a mi chimenea porque hace frío y me tengo que calentar. (Álvaro A.)

Al verse sin hojas, los árboles se quejan y lloran porque tienen frío. Oscurece pronto en los días del otoño y me acuesto temprano mientras oigo al viento en mi jardín. (Silvia) Estoy en casa ya, esperando a mi mamá, pues el frío empieza ya. Una nube gris de vapor se formará y cuando se enfríe un poco mucha lluvia descargará. (Irene)


La Conferencia de Regalos de Navidad de aquel año estaba llena hasta la bandera. A ella habían acudido todos los jugueteros del mundo y muchos otros que no eran jugueteros, pero que últimamente solían asistir, y los que no podían faltar nunca, los repartidores: Santa Claus y los Tres Reyes Magos. Como todos los años, las discusiones tratarían sobre qué tipo de juguetes eran más educativos o divertidos, cosa que mantenía discutiendo durante horas a unos jugueteros con otros, y sobre el tamaño de los juguetes. Sí, sí, sobre el tamaño discutían siempre, porque los Reyes y Papá Noel se quejaban de que cada año hacían juguetes más grandes y les daba verdaderos problemas transportar todo aquello… Pero algo ocurrió que hizo aquella Conferencia distinta de las anteriores: se coló un niño. Nunca jamás había habido ninguno durante aquellas reuniones, y para cuando quisieron darse cuenta, ya había uno que estaba sentado justo al lado de los Reyes Magos, sin que nadie fuera capaz de decir cuánto tiempo llevaba allí, que seguro que era mucho. Y, mientras Santa Claus discutía con un importante juguetero sobre el tamaño de una muñeca muy de moda, y éste le gritaba acaloradamente: -“¡Gordinflón, que si estuvieras más delgado, más cosas te cabrían en el trineo!”, el niño se puso en pie y dijo: -“Está bien, no discutáis. Yo entregaré todo lo que no puedan llevar ni los Reyes ni Papá Noel”. Los asistentes rieron a carcajadas durante un buen rato sin hacerle ningún caso. Mientras reían, el niño se levantó, dejó escapar una lagrimita y se fue de allí cabizbajo... Aquella Navidad fue como casi todas, pero algo más fría. En la calle todo


el mundo continuaba con sus vidas y no se oía hablar de todas las historias y cosas preciosas que ocurren en Navidad. Y cuando los niños recibieron sus regalos, apenas les hizo ilusión, y parecía que ya a nadie le importase aquella fiesta. En la Conferencia de Regalos del año siguiente, todos estaban preocupados ante la creciente falta de ilusión con que se afrontaba aquella Navidad. Nuevamente comenzaron las discusiones de siempre, hasta que de pronto apareció por la puerta el niño de quien tanto se habían reído el año anterior, triste y cabizbajo. Esta vez iba acompañado de su madre, una hermosa mujer. Al verla, los tres Reyes dieron un brinco y exclamaron: "¡María!", y, corriendo, fueron a abrazarla. Luego, la mujer se acercó al estrado, tomó la palabra y dijo: -“Todos los años, mi hijo celebraba su cumpleaños con una gran fiesta, la mayor del mundo, y lo llenaba todo con sus mejores regalos para grandes y pequeños. Ahora dice que no quiere celebrarlo, que a ninguno de vosotros en realidad os gusta su fiesta, que sólo queréis otras cosas... ¿se puede saber qué le habéis hecho?”. La mayoría de los presentes empezaron a darse cuenta de la que habían liado. Entonces, un anciano juguetero, uno que nunca había hablado en aquellas reuniones, se acercó al niño, se puso de rodillas y dijo: -“Perdón; yo no quiero ningún otro regalo que no sean los tuyos. Aunque no lo sabía, tú siempre habías estado entregando aquello que no podían llevar ni los Reyes ni Santa Claus, ni nadie más: el amor, la paz, y la alegría. ¡Y el año pasado los eché tanto de menos!… Por favor, perdóname”. Uno tras otro, todos fueron pidiendo perdón al niño, reconociendo que eran suyos los mejores regalos de la Navidad, esos que colman el corazón de las personas de buenos sentimientos, y hacen que cada Navidad el mundo sea un poquito mejor...


Hola “ALBERNAUTAS”. Iniciamos una nueva sección relacionada con Internet, páginas web de interés, los ordenadores y sus programas, y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Aquí tenéis nuestra página web:

Desde ella podréis acceder a secciones como la situación de nuestro centro, fotos de los principales acontecimientos del colegio o los datos de interés del mismo, además de interesantes enlaces educativos. Además se completa con dos interesantes BLOGS. Uno de ellos nos muestra las noticias más interesantes de nuestro entorno y el otro será utilizado como rincón literario.

http://www.cpsanprudencio.edurioja.org


El día 26 de noviembre se realizaron las votaciones a Consejo Escolar de padres y de alumnos. Los maestros lo decidieron el día 4 de diciembre. Esos días hubo una gran expectación: ¡Había votaciones!. Para los padres y maestros no suponía demasiada novedad ya que cada dos años se convocan elecciones para renovar el Consejo Escolar, pero para los alumnos era un notición: podían ser representados en dicho órgano de gobierno. Sólo podían presentarse alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, y... ¡menos mal! Porque hubo un gran número de alumnos que querían representar a sus compañeros. La cosa no era ninguna broma: había que enterarse muy bien en qué consistía todo aquello. Las atribuciones del Consejo Escolar básicamente son: •

Formular propuestas al equipo directivo sobre la PGA del centro y aprobar el PEC sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores.

Elaborar informes sobre el funcionamiento del centro y aprobar el RRI.

Participar y velar en el proceso de admisión de alumnos.

Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones.

Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación y promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

Proponer las directrices para la colaboración con otros centros y organismos.

Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

Ser informado del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

Los resultados de las elecciones fueron los siguientes: Representantes de Padres:

José Luis Ruiz Pascual y Araceli Pita Poveda.

Representantes de Alumnos:

Marcos Pérez Ochagavía y Ángela Sáenz Muro.

Representantes de Maestros:

Juan Carlos Alcaide y Laura Madorrán.

El día 11 de Diciembre de 2008 se constituyó el nuevo Consejo escolar.


Unos niños de quinto han hecho una entrevista a Cus, el profesor de primero, ya que es nuevo aquí: 1.-¿Qué tal en el colegio? -Bien, pero los niños dan un poco de guerra. 2.-¿Viajas mucho? -Sí, he viajado mucho. 3.-De pequeño, ¿qué asignatura te gustaba más? -Matemáticas. 4.–De pequeño, ¿a qué jugabas con tus amigos? -Al fútbol y a los soldaditos de plástico. 5.-¿Haces colección de algo? -He hecho colección de monedas. 6.-¿En qué lugares has estado? -Venezuela, Francia, Inglaterra, Israel, Finlandia y Canadá. 7.-¿A qué personas has ayudado? -A los pobres sobre todo. 8.–De todos tus viajes, ¿cuál es el que más te ha gustado? -Me han gustado cosas de todos los países. 9.-¿Te gusta explicar experiencias que has vivido? -Sí. 10.–De los países en los que has estado, ¿qué es lo más raro que has comido? -Cocodrilo, huevos de iguana, capibara, tortuga y armadillo. 11.–¿Nos puedes contar algo interesante que te haya ocurrido? -Cuando estaba en Finlandia de tanto frío que hacía pude andar por el mar dos kilómetros y también me he bañado en un río donde había pirañas.


Rincón Literario, por 3º A

Había una vez una niña rubia, alta y guapa llamada Ana. Era una niña feliz y juguetona. En Navidad del 2005, el 21 de diciembre por la noche, se puso triste, porque sus abuelos avisaron que no iban a estar en Nochebuena ya que se les había roto el coche y no había billetes de tren ni de avión. Pero de repente vino un duende llamado Merlín, al oír llorar a Ana; la niña le contó lo que pasaba. Entonces a Merlín se le ocurrió llamar a sus amigos los duendes Tom y Raina y, con unos polvos mágicos, los abuelos de Ana vinieron volando. Y así, el 24 por la noche, cenaron todos felices: los duendes, los abuelos, los tíos, los primos, la madre, el padre de Ana y Ana. El día 6 les trajeron muchos regalos los Reyes Magos. Pero el mejor regalo fue el de los abuelos: ¡un coche nuevo!


Cuando se entra en una clase, los niños se tienen que sentar en la silla y sacar los libros. Si no está el profesor, todos los niños tienen que estar callados y, si hay una delegada, tiene que vigilar la clase y así la clase de al lado puede trabajar.

El comportamiento en clase es un poco incompleto. Los alumnos deben escuchar y prestar un poco más de atención. No tienen que estar jugando o hablando con el compañero, pues el profesor quiere que le escuchen. Esto nos ayuda en muchas cosas: saber la teoría, entender mejor las explicaciones, sacar buenas notas y que no nos llamen la atención. Todo esto no es una tontería. Si lo probáis seguro que os ayuda. Aplicadlo.

La amistad es algo importante que nos concierne a todos. Tú no puedes decir a alguien que sea tu amigo sin más y mañana ya no. A los amigos tienes que ganártelos que no es lo mismo que comprarlos. La soledad es muy mala y cuanta menos soledad haya en el mundo, mejor será para todos.

Es importante venir al colegio para que el día de mañana seas alguien en este mundo. Es importante venir al colegio porque vivimos en un mundo desarrollado y necesitas aprender para contribuir a ese desarrollo.

Yo habría votado que sí por la jornada continua. Hay niños que se tiran desde las 17,30 hasta las 21,00 haciendo deberes. Imaginaos por un momento que vuestro hijo o hija tardase tanto tiempo. ¡Sólo le quedaría una hora de tiempo libre! E imaginásemos si tuviera que estudiar ...

Con la obra de ampliación, se hizo una nueva biblioteca escolar. Ahora es más grande y con mucha más luz. Han comprado libros nuevos y también hay ordenadores para uso escolar. Actualmente se trabaja mucho mejor en ella. Hacía falta esta reforma.

La salud es muy importante y para no enfermar hay que seguir unos mínimos hábitos saludables, entre otros: acostarnos temprano y dormir lo suficiente, como mínimo nueve horas. Para atender en clase hay que estar muy bien descansados.


Es muy importante reciclar el aceite que utilizamos para freír alimentos. Cuando tiramos el aceite usado por el fregadero de la cocina, es imposible recuperarlo. Estamos contaminando el agua. Un litro de aceite contamina hasta un millón de litros de agua que es lo que consume una persona de 14 años.

La contaminación de los ríos se produce principalmente cuando se vierte en ellos residuos industriales y aguas residuales procedentes de la actividad humana. La mayor parte del agua potable que consumimos procede de los ríos. Por eso, la contaminación de los ríos afecta a nuestra salud y puede provocar diversas enfermedades. La contaminación también afecta a los animales y a las plantas. El Iregua es un río que está bastante limpio, pero hay algunas cosas que todos podemos hacer para evitar su contaminación: no tirar basura a través de las cañerías de nuestra casa y controlar nuestro consumo de agua. No quiero hacer un problema, sino contar un problema. Cada día más humo, una cosa que yo no asumo. Los ríos y mares, ¡qué guarretes!, los usamos de retretes. No saques el coche del garaje, andando se hace mejor el viaje. De los coches no abuses, utiliza los autobuses. En invierno 20 grados, son muy sanos. En verano el aire acondicionado, ¡madre mía, qué resfriado! Me gustaría que esta opinión, llegase a todo el mogollón. Lo dicho: “Esto no es un poema, Es un verdadero problema”.


YOGA El Yoga es una unión de prácticas milenarias surgidas en torno al valle del Indo, que integra técnicas corporales, el control respiratorio, el control mental y el equilibrio espiritual. Para muchos es el sistema de ejercicios y técnicas más antiguo y eficaz para desarrollar la mente del hombre, el conocimiento propio, y mantener el cuerpo sano y flexible. Aunque el Yoga es en origen, una corriente filosófica-religiosa que hunde sus raíces en la India antigua, su difusión en Occidente se ha centrado en la forma externa, en lo que se denomina Yoga físico o Hatha-Yoga. Desde nuestra clase de educación física, podemos considerarla como una disciplina o actividad psicofísica que busca tomar contacto con el propio cuerpo, su estructura y sus funciones, desde el equilibrio, la calma, la concentración y el control físico, mental y emocional. Os presentamos a continuación algunas de las asanas practicadas por los alumnos de tercero y quinto de primaria:

La CIGÜEÑA


Hola, me llamo Willy Fog. Soy primo lejano de “Leoncín”. Os escribo estas palabras desde la Biblioteca del colegio. Llevo un tiempo viviendo entre un montón de libros y carteles y estoy “supercontento”. Este curso os propongo a todos los alumnos/as del colegio viajar alrededor del mundo. Con eso de que la Tierra donde vivimos es redonda, en 80 días saliendo desde Londres hacia el Este, llegaremos a Londres otra vez por el Oeste. ¿Qué os apostáis?... Esta famosa historia está escrita por el francés Julio Verne, en 1873. Ah! Leoncín es la mascota de nuestra Biblioteca. A lo largo de todo el curso vamos a leer el libro, a ver los capítulos de la serie de dibujos animados y a descubrir una fabulosa historia de viajes y aventuras. Otra muy buena noticia. Estamos preparando la BIBLIOTECA para poder empezar con el sistema de préstamo. Creemos que para enero estarán los carnets preparados y hay más de 1000 “volúmenes” para elegir. Los libros están con muchas ganas de conocer tu casa y de que puedas tocarlos y leerlos, siempre con cuidado y respeto. Desde la BIBLIOTECA, para terminar, queremos desearos un Feliz 2009 y que en estas Navidades os traigan algún libro para leer. RECOMENDACIÓN: “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne.

(Seguro que lo sabes leer, aunque no esté en orden)


Si nos hablan de método para corregir y enseñar a nuestros/as hijos/as todos prestaríamos mucha atención, pero si a ese método le llamamos disciplina, un escalofrío correría por nuestro cuerpo. La disciplina, como otras muchas cuestiones educativas, debido a su mal uso se ha desprestigiado e incluso rechazado. Sin embargo nuestra intención es recuperarla en su justa medida y buen uso. En ocasiones los padres y madres no aplican la disciplina porque no saben cuál es la mejor forma de hacerlo y cuando lo hacen, esperan resultados a la primera sin pensar que es un camino largo. Para que una buena disciplina sea efectiva y no resulte traumática es necesario y suficiente que haya pocas reglas, sencillas pero firmes. Además asegurarnos de que se entienden y comprenden las consecuencias que conlleva el no cumplirlas. Una vez conseguido esto, para que la disciplina sea efectiva, podemos considerar las siguientes pautas: 1-Confiaremos en que nuestros hijos/as van a hacer lo correcto dentro de los límites de su edad y el nivel de desarrollo. 2-Nos aseguraremos de pedirles siempre algo razonable. 3-Hablaremos con ellos/as como nos gustaría que alguien nos hablase si nos estuviera reprendiendo. No hay que recurrir a gritar y faltar el respeto. 4-Nos mostraremos claros/as en lo que queremos decir, a la vez que firmes y específicos. 5-Tenemos que intentar ser un modelo positivo de comportamiento, fuera el “haz lo que digo, no lo que yo hago”. 6-Permitirnos la negación y la flexibilidad, así ayudaremos a desarrollar destrezas sociales. 7-Dejaremos que nuestros hijos/as experimenten las consecuencias de su comportamiento. 8-Trataremos de que estas consecuencias se lleven a cabo de forma inmediata, para así relacionarlas con las reglas, además deben ser de poca duración para poder enfatizar lo positivo de nuevo. Por supuesto que deben ser justas y apropiadas para la situación y edad de nuestros hijos/as. 9-Habrá que mantener la calma o intentar recuperarla, para poder hablar mostrándoles nuestro afecto. 10-Enfatizaremos el buen comportamiento. Y sobre todo es fundamental no decir lo que no deben hacer sino repetir lo que deben hacer. Artículo sacado del Diario de Navarra. Diario Escolar. Escuela de Padres. Aula 2 (14/05/07)

EL EQUIPO DE APOYO


SE CIERRA LA IGLESIA DE ALBELDA Por problemas de seguridad, ya que existe riesgo de derrumbe, la iglesia de San Martín ha sido cerrada al público. Mientras tanto, se están oficiando las misas en una lonja del pueblo.

LA PEÑA AMENAZA RUINA Hay que tener cuidado al pasar por la zona de las bodegas, pues la peña se va a caer. NUEVA PARADA DE AUTOBÚS La parada de autobús ha sido trasladada y su nueva ubicación está situada en la Plaza Mayor.

NOCHE DE SAN JUAN La noche del 24 de junio, la Asociación de Vecinos de la Parte Antigua, celebró en la Plaza de España la Noche de San Juan. Tomamos chocolate, hicimos la hoguera y bailamos alrededor. También hubo fuegos artificiales.

ALMAZARA NUEVA EN ALBELDA El jueves, 20 de noviembre, tuvo lugar en Albelda la inauguración de la almazara “Valle del Iregua”. Dicha almazara es la única que existe en esta zona de La Rioja, por lo que será muy importante para todas las personas que tengan olivos en los alrededores.

SEVILLANAS EN ALBELDA MERCADO MEDIEVAL 2.008 Los pasados días 8 y 9 de noviembre se celebró en Albelda el X Mercado Medieval. Como en años anteriores, las calles se llenaron de puestos, música, teatro y juegos para los más pequeños.

El día 16 de noviembre, en la plaza de España, hubo una actuación de sevillanas. Mucha gente se vistió para la ocasión y lo pasó muy bien bailando.


SE HA JUBILADO DON MIGUEL El pasado 24 de noviembre se jubiló Don Miguel, profesor de 4º. Nos ha dado mucha pena que se jubilase. Desde aquí queremos rendirle nuestro pequeño homenaje y desearle todo lo mejor. Siempre le recordaremos con cariño y afecto. LA CASTAÑADA El día 21 de noviembre, los niños de infantil de nuestro colegio disfrutaron de una fiesta y comieron castañas asadas.

SALIDA AL ACUÍFERO DEL OJA El día 24 de octubre, los alumnos de 6º fuimos de excursión al acuífero del Oja y a la depuradora de Haro. Lo pasamos muy bien. Hicimos un experimento para averiguar los nitratos que tiene el agua y muchas cosas más.

ACTUACIÓN TEATRAL Muy pronto, el grupo de teatro “El tejado de Cera” de Albelda pondrá en escena la obra “Eloísa está debajo de un almendro”.

NAVIDAD 2008 Pronto se acercan las Navidades y, como todos los años, los niños y niñas de 6º preparan un Belén viviente que será fantástico.

UN KEBUP EN ALBELDA Se rumorea que van a abrir un kebup en Albelda.

Alumnos 6º A


Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Albelda de Iregua. C/ San Prudencio N° 6 Tfns: 620804530.-620804576.-620804571 Albelda de Iregua Cp. 26120.- ( La Rioja ) N.I.F.: G-26033001

La A.M.P.A. es una asociación no lucrativa, cuyo objetivo principal es velar por el absoluto beneficio de los niños y niñas que hay dentro de la Comunidad educativa. Formamos parte de muchos organismos dentro del Colegio. Asistimos a muchos actos oficiales y extraoficiales, etc…

Actividades que realiza la A.M.P.A. durante todo el año:

1.- Tiene su representación en el Consejo Escolar. (Asistimos un representante de la A.M.P.A. y cuatro padres también de la A.M.P.A.)

2.- Cada representante de la A.M.P.A. dentro del Consejo Escolar está integrado en una Comisión. (Comisión de Disciplina, Comisión de Absentismo y Comisión Económica )

3.- Nos reunimos casi quincenalmente la junta permanente.

4.- Acudimos a las reuniones de Vocales, A.M.P.A., Consejo Escolar y Colegio.

5.- Acudimos a las reuniones de zona en Navarrete.


6.- Acudimos a las reuniones de la Consejería.

7.- Acudimos a los actos o reuniones que nos cita el Excmo. Ayuntamiento de Albelda.

8.- Organizamos comisiones para mejorar el trabajo tanto en el colegio como fuera de él.

9.- Nos reunimos todos los meses al menos una vez (si no hay alguna que otra extraordinaria)

10.- Organizamos, celebramos y RECOGEMOS la fiesta de la Castaña que se celebra ahora en noviembre. Económicamente se tuvieron que comprar las tres calderas pequeñas, sus espumaderas, etc…

11.- Colaboramos y participamos en el Eco-mercadillo que se celebra a primeros de diciembre. (Clasificamos, pusimos en escaparate y vendimos)

12.- Organizamos y realizamos la Fiesta de Papá Noel tanto en horario escolar como extraescolar. (Compramos los caramelos, regalos, recibimos a Papá Noel, hacemos el medio de transporte en el cual llega, etc..)

13.- Organizamos los talleres de Navidad. (Los cuales son muy aceptados a día de hoy)

14.- Hacemos el Chocolate con cuentos para todo el colegio. (Lo pagamos, lo hacemos y recogemos, a parte de leer en cada clase y buscar los cuentos y personas de otros países).

15.- Organizamos y hacemos el Chocolate para Carnaval. (Lo pagamos, lo hacemos y recogemos)


16.- Organizamos charlas y talleres para padres de temas interesantes para todos. (Las contratamos y las pagamos)

17.- Colaboramos y organizamos el taller de teatro en Inglés. (Un teatro todo en inglés el cual nos parece interesante y gratificante para todos, aunque costearlo no sea tan fácil).

18.- Organizamos y colaboramos en las Jornadas Culturales del Colegio. (El colegio elige la actividad, nos la distribuye y nosotros la trabajamos, preparamos y recogemos).

19.- Participamos en actos benéficos, organizando La Carrera Solidaria entre otras muchas cosas más.

20.- Organizamos actividades extraescolares. (Buscamos todos los profesores que salgan económicos, días, etc…)

21.- Creamos, diseñamos y costeamos los carnets de Socios, que aunque os parezca que no, en ocasiones nos han sido de mucha ayuda.

22.- Durante los días martes y viernes en la sala de la A.M.P.A. se atiende de 15:00 h a 16:30 o 17:00 h, a todos los padres que deseen una atención más personalizada.

23.- Colaboramos en la fiesta de fin de curso.

24.- Colaboramos en todo lo que podemos económicamente según las peticiones de la comunidad educativa.

25.- Apoyamos a todas las clases en sus nuevas iniciativas, las llevamos a Dirección, Consejo Escolar.


26.-

Organizamos el teatro de padres. (Con mucho esfuerzo ya que todos tenemos nuestras cosas cotidianas y diarias que hacer, preparamos una pequeña obra, sus escenarios y trajes, acudimos a los ensayos un día a la semana durante los meses de noviembre a junio) Y la representamos para todos los niños del colegio un viernes en horario escolar. Agradeciendo a esos padres que han pasado por el grupo su dedicación desinteresada.

27.Informamos en lo que nos es posible de todos los movimientos que este A.M.P.A. realiza.

28.-

Colaboramos en la revista del Colegio. (Redactamos artículos de todos los tipos, según nos pide el colegio)

29.- Hacemos y redactamos todas las subvenciones, proyectos y concursos que nos ofrecen. Hemos participado en varios (experiencias educativas, proyecto Coca-cola, etc..)

30.- Todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva de la A.M.P.A os animamos a participar, colaborar con ella. Los padres somos una de las herramientas que el colegio tiene para realizar juntos objetivos.

TÚ NO ESTÁS EN ELLA …..A QUÉ ESPERAS Hazte socio ya. Martes y viernes de 15:00 h a 17:00 h SALA DE LA AMPA (Colegio Infantil)

Os deseamos a todos FELIZ NAVIDAD 2008


¿Qué es la Navidad? La Navidad es mucho más que la apariencia, mucho más que los adornos, el árbol, la chimenea, los regalos. La Navidad son unas fechas para la alegría, para la generosidad, para compartir y solidarizarnos con todos aquellos que no tienen tanto como nosotros. Este año especialmente mejor que tantos regalos debajo del árbol y el día de Reyes, acordarnos de esos niños que quizás no tengan ni para comer. Desde el Ayuntamiento queremos formular para vosotros los siguientes deseos para el año 2009: Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, mucha esperanza. Para cada día, una ilusión Y siempre, siempre, felicidad.


Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras. Necesitamos hablar mente las palabras.

despacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuadadespacio, pronunciando bien y separando adecuada-

Inmaculada. Orientaci贸n educativa.


ENGLISH CORNER

SANTA IS LOST! Can you help him find his way back to the North Pole?

WELLCOME LUCY... Desde este rincón queremos dar la bienvenida a Lucy, nuestra auxiliar de conversación, que cada semana colabora y participa en la enseñanza del inglés acercándonos a otras culturas.

… AND THANKS A LOT


ENGLISH CORNER


Aquí tienes un sudoku para resolver, seguro que ya has hecho alguno más. Coloca en cada línea horizontal y vertical los números del 1 al 6, no se pueden repetir en la misma línea...

SUDOKU 6 4

*

1

3

5

4

4

5

3

1

4

2 * o lo que es lo mismo “está chupado”, con lo fácil que es hablar bien...

SOPA DE LETRAS Busca las siguientes palabras en la sopa de letras: Hoy-volver-ayer-había-tuvevoy-vivir-hice-iban M

T

H

V

S

E

A

M

H

B

I

B

T

U

V

E

V

D

A

A

B

A

I

E

O

Y

A

O

M

U

A

B

I

E

Y

V

S

Y

S

E

N

I

V

D

H

O

Y

S

H

A

N

S

A

I

E

L

T

V

A

B

H

A

C

V

I

V

I

R

B

E

I

E

S

T

O

E

A

H

I

I

E

S

M

T

H

R

E

Y

A

B

V

I

Y

A

M

E

I

B

A

H

Adivinanza Es pequeño y de color verde, lo cultivan en la huerta, a ver si hay suerte y lo aciertas.

...mi pañal es blanco por fuera y marrón por ...

Adivinanza Verde por fuera, blanco por dentro, blanco por fuera, rojo por dentro, rojo por fuera, negro por dentro, negro por fuera, blanco por dentro. ¿Qué soy?


Chungui chaka muka laka, Laka laka muka maka. ¡Me gusta cantar en inglés!

Para resolver este crucisopa debes pensar las definiciones, buscar la palabra definida y escribirla según indica el número y la flecha. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Artista que da volteretas y hace equilibrios. Estás alegre y contento. Mamífero de patas largas con pezuñas. Verdura larga y de color naranja. Red para atrapar moscas. Fruta grande, verde por fuera y roja por dentro. Pájaro marino con las plumas blancas y grises. Avanzar sobre las manos y las rodillas. Parte interior del cuello. Mamífero pequeño que parece que lleva antifaz. Máquina refrescante Cárcel para niños

8 

7 

9 

4  5 

1  3  10 

6 

2  12  11


Reportaje: Gracias!!!… Don Miguel!! Los alumnos de 4º se acuerdan de lo mucho que su profe les enseñó…

“Don Miguel nos decía que somos listos, pero que no éramos trabajadores”

“Don Miguel ha sido el tutor más gracioso de todos”

“Era el mejor de todos los profesores. Y todos los niños le quieren mucho”

“Don Miguel ha sido un buen profe para mí, un día estaba triste, me hizo bromas y se me pasó”

“Cuando se fue, le dimos unos obsequios. Aunque nos reñía en el fondo nos quería a todos”

“Don Miguel era un profesor muy bueno. A mí casi siempre me decía: “¡¡Qué latoso eres!!”, y eso hacía mucha gracia”

“Don Miguel era muy majo. Nos mandaba pocos deberes. Y nos decía bromas”

“A toda la clase nos dio pena. Cuando nos portábamos mal, nos mandaba un castigo”

“Me ha enseñado mucho, aunque nos mandaba muchos deberes. Y ahora que se ha jubilado me ha dado mucha pena”

“A mi Don Miguel me hacía muchas bromas y me divertía muchísimo”

“Yo no quería que se fuera o que se jubile, y le echo de menos. ADIÓS, DON MIGUEL”

Revista Escolar  

Revista escolar del Colegio Público San Prudencio (Albelda de Iregua - La rioja - España)

Advertisement