Page 1

FL BURGALES PERIÓDICO INDEPENDIENTE DF LA M A Ñ A N A

Director; Feo. JAVIER R. de la CALLE

Burgos, martes. 30 de agosto de 1983

AÑO I N~ 85

PTS 40

Pérez de Cuéllar inauguró ayer la Conferencia sobre Palestina que se celebra en Ginebra AGENCIAS. Ginebra. Un total de 1 14 países, 96 a titulo pleno y 18 como observadores, se habían inscrito en la Conferencia Internacional sobre Palestina, que abrió a las 13.00 de ayer el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Hasta este momento se confirmaron las ausencias de tres países, Estados Unidos, Israel y Canadá, declaró un portavoz oficial de las Naciones Unidas. La lista de inscripciones se cerró a última hora de ayer. La delegación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), está presidida por el responsable de relaciones exteriores, Faruk Kadumi. Entre los estados que sólo participan como observadores figuran siete países de la CEE (Comunidad Económica Europea): Alemania Federal, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda e Italia. Grecia se inscribió como miembro de pleno derecho y el décimo país comunitario, Luxemburgo, todavía no dio su respuesta. También asisten como observadores Australia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Islândia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y el Vaticano. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, urgió ayer a la comunidad internacional para encontrar una solución equitativa al conflicto de Oriente Medio, basada necesariame.nte en el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. En su discurso de apertura de la Conferencia sobre Palestina, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, recordó que en este momento, 36 años después que las Naciones Unidas se ocuparan de la cuestión "lamento tener que decir que no estamos más cerca de una solución que lo estábamos entonces". "Los obstáculos no cesaron de crecer -añadió- y resultan ahora más complejos que en 1974. Casi todo el pueblo palestino vive enei exilio o bajo un régimen de ocupación". El secretario general de la ONU pidió a todos los gobiernos y las autoridades implicadas en el problema, incluida la Organización pára la Liberación de Palestina (OLP), que realicen un nuevo y serio esfuerzo para progresar hacia una solución justa y duradera. (Más información en pag. 20)

Todavía no se han evaluado las pérdidas, qui- M- consideran incalculahles. Las v.omunii.aiioni·s por ^invierà situen cortadas -„-n atpunas de l:ts /onas mas aliviadas \ las de lernicarnies de \ia estreci:a tío eslaran lotaiMK-nle recuperadas Hasta dentro de una semana. Kstas ultimas han causado perdidas por \aior de mas ile l . t ì i H ) millones de (teselas

Aun no se conoce oficialmente la cifra total de víctimas

El país volcado en las zonas afectadas REDACCIÓN El País Vasco y Cantabria se recuperan lentamente de la inundaciones sufridas este fin de semana, mientras los envíos de alimentos y las muestras de solidaridad procedentes de toda España llegan a las zonas más dañadas por las En Valencia, que hace unos meses protagonizó una tragedia similar a causa de la crecida de las aguas, se han iniciado ya los primeros envios de alimentos, leche, agua potable y conservas hacia las zonas del norte de la península más castigadas por las augas. En el resto de España las colectas de ayuda, individuales \_ o públicas se suceden para paliar las necesidades de las personas más necesitadas de alimentos. Sindicatos y empresarios también han querido solidarizarse con los damnificados. CC.OO, UGT y CEDE han enviado sendos telegramas de condolencia, ayuda y solidaridad con el País Vasco y Cantabria, llegando incluso a proponer medidas de ayuda económica para los más necesitados.

aguas. Hasta el momento se desconoce oficialmente el número definitivo de víctimas, si bien se calcula que estas superaran la treintena. La solidaridad de las comudades autónomas, autorizadas oficiales, ejército, e individuos aislados hacia las zonas inundadas del País Vasco y Cantabria no se ha hecho esperar.

El lado opuesto de la moneda, las inundaciones. el pillaje el robo y la especulaLos organismos oficiales. Mición, tampoco ha faltado en esta nisterio de Sanidad, Trabajo y ocasión: en Bilbao los cacos, Transportes y Protección Civil con el agua al cuello, no abando- y, organizaciones como la Cruz nan la ocasión de rastrear entre Roja o Caritas diocesana tamlos lodazales en busca de joyas u bién colaboran intensamente en objetos de valor, algunos niños, los trabajos de ayuda. inlcuso con peligro para sus Sanidad ha dictado ya las norvidas, desvalijan los automóvimas mínimas de cuidado e higieles anegados por las aguas. ne de alimentos que deberán No obstante, en lineas genera- . contemplar todos los afectados les, la policia y el ejército con- • por las inundaciones, al tiempo trolan el saqueo y la especulaque prosigue con el envió del ción, procediendo a la detención material más-necesitado por los a algunas personas. más perjudicados por las aguas. El Minsterio de Transportes El ejército ha incrementado, ha informado que. durante las en la últimas horas, a diez mil el últimas horas, se ha restablecido número de hombres que colaboran en las tareas de socorro, la normalidad en los aeropuersegún han manifestado fuentes tos vascos, excepto el de Sonmilitares, aumentando en ocho dica,- y el de Santander y ha mil el total de efectivos humanos anunciado que se mantendrán diez líneas telefónicas para la destinados, este de fin de seinformación sobre víctimas. mana, a paliar los efectos de

La "Operación retomo5' ha causado ya 50 muertos

Democracia ahora y para siempre. A ios pocos días de convocarse la quinta jornada de prtcsta nacional en Chile, los habitantes de Santiago han vuelto a las calles para protestar contra el régimen del general Augusto Pinochet. En la fotografia un grupo de manifestantes porta una pancarta en la que se lee "Democracia ahora y para siempre". La manifestación recorrió importantes y céntricas calles de la capital chilena.

El balance de muertes producidas en la "operación retorno" en las carreteras españolas era ayer de 50, según informó la Jefatura de Tráfico. La "operación retorno" cuyo día clave será el próximo 31, se inició el viernes 26. Ese diatuvieron lugar cinco accidentes mortales, con un resultado de 15 muertos y tres heridos graves. El di a 27 hubo 11 accidentes mortales, que arrojaron un saldo de 16 muertos y 20 heridos graves. El domingo 28, los accidentes mortales fueron 14, a consecuencia de los cuales murieron 15 personas y 20 resultaron gravemente heridas.

Numerosos convoyes Con respecto al abastecimiento a las zonas afectadas, numerosos convoyes pasaron anoche por Burgos. Concretamente, a las 11.30 de la noche, una columna de 21 vehículos militares, con 45.900 litros de agua embotellada, con destino al aeropuerto de Vitoria se encontraba detenido en las traseras del Banco de España, en la avenida General San Jurjo. El oficial al mando del convoy aseguró a"El Papel Burgalés", que durante toda la noche seguirían pasando vehículos militares por la ciudad portando alimentos, mantas y otros artículos de primera necesidad. Mas información en suplemento central

SUMARIO : Los taxistas de Burgos ' no secundaran la huelga nacional Pag. 3

Hoy se reanuda la conferencia de Seguridad de Madrid Pag. II Local " 3 Inundac. Opinión 6 . Internai:. Provincia

8

Motor Nacional

10 11

Deportes

13 21 25

Cultura 29 Televisión 31


FL BURGALES Edit«: El Papel Húrgales, S.A. Redacció!, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Teléfonos: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982.

,

Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. ^ Director Feo. Javier R, de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernandez Internacional: Alejandro Alcalde. Deportei. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretaria de Redacción: Margarita Miguel. Fotografia: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Di a g rama c ion: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocompoiición y montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

CARTAS AL DIRECTOR Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director" habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar la labor del periodismo. Todas Dependencia radiofónica

Naturaleza y educación

Sr. Director Yo no sé si esta vez me he pasado de rosca con la radio pero creo que lo que me pasa es más grave de lo normal. Mire usted: dadas mis circunstancias de ama de casa escucho mucho la radio y también veo mucho la televisión, pero esto último viene al caso. La cuestión es que he notado durante este mes de agosto han desaparecido de la mayoría de las emisoras los programas que yo escuchaba con frecuencia y que ahora me siento desconcertada e incluso intranquila cuando a la misma hora en la que era normal escuchar un programa de radio no pueda hacerlo. Yo me pregunto ¿puede ser la radio una droga al estilo de la televisión? Yo creo que si, entre otras cosas porque sí no no me estaría pasando lo que me está pasando. Pero quiero dejar clara también otra cosa: «'.por qué estos cambios en las emisoras? ,'.por qué la gente está de vacaciones? Pues muy bien, que avisen, que nos adelanten en que van a cambiar las cosas y los programas y asi podré acomodarme a lo nuevo sin que me produzca los disgustos.que estoy pasando.

Señor Director He pasado mis vacaciones en una zona de bosque, una de cuyas partes fue asolada por un incendio poco antes de que allí llegara. La imagen que presentaba era realmente triste sobre todo comparada con las zonas próximas que no habían sido pasto de las llamas. Esto me hace reflexionar acerca de los daños que un incendio forestal puede producir y me he mentalizado para ser todavía más estrictdei) mi conducta con cosas como esta. He visitado otros países de Europa donde puede observarse con claridad que sus montes, sus zonas verdes y todo lo que puede llamarse naturaleza no esta ahí y asi de bien por casualidad. Hay gobiernos y hay particulares y, resumiendo, hay ciudadanos que tienen una conciencia claTa de lo que significa la naturaleza para su pais y para su entorno personal. La educación que hemos recibido en este pais o la que hemos adquirido sin más no viene a ser suficiente si la comparamos con lo que puede verse más allá de nuestras fronteras. Alguien podría decirme que son esos países los que, por ejemplo, más a favor están de la nuclearización de sus respectivos ejércitos ode la utilización de armas químicas. Puede ser. Pero eso está muy lejos de que unos señores sin escrúpulos y que seguramente veranean en lugares paradisiacos son los mismos que no tienen ningún remilgo para depositar desde sus factorías residuos a un río. Lo que les importa es que su fábrica viva. Como el río en el que lo depositan no pasa por donde ellos veranean... Un saludo

Marta Castroviejo

Un periódico o una tómbola Sr. Director La vida es una tómbola tom tom tómbola... de luz y de color ooor. Como en su periódico veo cosas inverosímiles, lo que no quita que respete todo lo respetable, como El tiempo por ejemplo un periódico, tengo ganas de comenzar mi carta coHoy el cielo estará despejado durante todo e 1 di a. Los vientos soplarán mo me dé la gana y así la emflojos de componente este. Las temperaturas ascenderán paula-, piezo. unamente. Y me gustaría seguirla en este tono aunque sé de antemano que Santoral Calendario no voy a decir nada de ser leído. Beato Juan de Mayorga Hoy 30 de Agosto de 1983, se • Por eso cojo las coas por su sitio y Nació en San Juan de Pie de celebra a festividad de: Ss. Félix, voy a hacer las cosas como se Puerto el año 1533. Sus cuadros Adaucto, Gaudencia, Bonomie, deben de hacer. Como le iba diciendo, en su como pintor eran muy celebrado Pamaquio, Tecla y Juan de periódico lo inverosímil en prien Zaragoza, donde entra en la Mayorga mer lugar fue que apareciese, lo Compañía de Jesús en 1586. segundo que continuase y lo terDesde Valencia parte para Brasil cero que continúe sin que los evicon el Beato Ignacio de Acevedo, Farmacias de guardia dentes fallos que pueden, apreque esperaba mucho de su arte. ciarse tanto en lo técnico como en AI sufrir el martirio en alta mar, lo redacional no se hayan correServicio de guardia: juntamente con le Beato Esteban gido. Yo no entiendo nada de Sra Atienza, Lain Calvo, 19 de Zudaire. sus cuadros pintados periodismo ni en lo técnico ni en Sita Rodriguez Simón, Avda en Zaragoza, Val de Rosal e Isla lo redacional, pero creo que no General Vigón, 61 de Madeira, fueron conservados sería muy difícil suprimir alguno Sra. Renedo, Paseo de la Isla, como reliquias. de estos errores. ¿Qué pasa en10 (Ed. Beyre). tonces? Que no tienen medios o Nacimientos - Virque no tienen dinero para conseServicio de urgencia: ginia Angulo y Revilla. Ana guir esos medjos. Que no hay perExclusivamente, Sra AtienBelén Valdivielso y Bocanegra sonas o que no tienen medios za 'Susana Amaiz y Varona Rafael para conseguir esas personas. O, Teñacoba y Pomas. Máximo NOTA: El "Servicio de guarpensando lo pero, ¿creen ustedes 'Heras y Gil. Alfonso Santidrián dia" se prestará desde las 9,30 que con este periódico tal como y Moral. Héctor Barquín e Hiede la mañana hasta las 11 de la sale los lectores nos vamos a churro. Rodrigo Blanco y Arenilla noche. par el dedo? o por otra parte, Vanesa Salgado y Ladero. Osear El " Servicio de urgencia" se ¿creen ustedes que hasta que no Ucero y Ortega prestará desde las 23 horas lleguen doscientas mil cartas codel día que se señala hasta las mo ésta no habrá motivo para Necrológicas 9,30 del día siguiente. ponerle fin a estas irregularidades? Yo lo digo como ex-lector Jesús Lozano, y del burgalés. Si a ustedes no les Real, de 66 años y natural de Burinteresan sus lectores allá con gos. Dionisio de Val y Fernánello. Pero no nos merecemos, o CUPÓN PRO CIEGOS dez, de Tir años y natural de como en mi caso, no nos hemos Padilla merecido una continuada oleada de atentados a la ortografía, al bienpensar, á la costumbre y a los valores humanos de la forma que en *l sorteo de "JuNERArÍ/4 ustedes los han transigido. Y si no quieren continuar con su perióMUEBLES dico.... todos a la tómbola tom tom tómbola... de luz y de coSERVICIO PERMANENTE lor ooor. I AvdxtelCid. 83 Vuia.drjl. Viuik..^

MM78

San José

I Ttne*K»4 57 . M 2» 07

las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera esta redacción se hará responsable de ellas.

e\/eu¡o

Marcos Zugasti

Carcas, aburrimiento y... {ciudad! Señor Director Estoy en una ciudad llena de carcas. Fíjese usted que un hermano mayor que yo, (no sé la edad que tiene, veintisiete o veintiocho o por ahí) me dice que no puede pasar de Burgos, que tiene que venir como sea. Es un progre total, lo sé porque lo veo, es inteligente, sus títulos académicos y sus notas lo dicen y mientras viene a Burgos porque le gusta, llega aquí y no hace más que aburrirse, el mismo lo dice. ,.Ppr qué se aburre?, pues porque esta ciudad está llena de carcas. Y ¿por qué les cuento yo estas cosas a ustedes?. Pues porque ya estoy harto de contárselo a él y porque desde que llegó a Burgos Ice su periódico y quiero que se entere de una vez en caso de que esta carta aparezca. Ah, antes de que se me olvide. Ustedes no piensen que van a acabar con toda la carcamalcría que hay en Burgos. Porque estoy seguro que no los lee quien más necesario seria que lo hiciese, asi que ya pueden ir cambiando porque sino se van a jalar menos rosceos que Quasimodo en Marbella. Osea, los mismos que mi hermano se está jalando aquí desde que llegó. Y yo qué. Que qué hago viviendo en una ciudad de carcas, pues nada, como todo el mundo, estudiar para que llegue el verano y vuelta a empezar. Ya llegará la universidad y sabré lo que vale un peine, como sabré lo que vale esta ciudad. Como conclusión yo les diré una cosa. Haciendo caso a mi padre ( sólo lo hago caso en esto), quiero decir a todo el mundo que el futuro de todo esto está en la juventud. Asi que adelante le envía un saludo. Lorenzo Garachana

Hermenegildo Abascal

Comprensión con la desgracia

Sr. Director Recojo con tristeza las noticias de las lluvias en el norte de España pero especilamentc las ocurridas en el norte de nuestra provincia y que se han saldado con la muerte de una persona. Quiero poner todo mi corazón en estas personas que por alguna circunstancia han padecido estas tragedias de las que yo mismo fui victima en más de una ocasión y hace de esto mucho tiempo. Pero sobre todo me he animado a escribir estas líneas como hombre del campo porque sé lo que puede suponer este temporal para muchas familias a pesar de que la agricultura como sector haya avanzado mucho y no haya tanta pobreza como hace unos años. Yo pido desde aquí ayuda y solidaridad con esas personas que en algunos aspectos han podido quedar destrozadas. Yo me quedé sin ganado y con la casa scmidcrruida como consecuencia de las lluvias que afectaron también él norte de Burgos en 1951 y la desazón de aquellos días ha sido hasta el momento irrepetible. Si a su iniciativa surge cualquier consulta popular para recaudar fondos pueden contar conmigo en la dirección que les doy más abajo.' Fidel Corral

REGALE UNA VIDA oí mettre nono ette el dedo* afeo tan tremendo COtltO 1C MMI jNXIMflfti

i Opor de persone! como Vd te teten Unentíendo mât de 5OO proyectos de deeerroHo, de to* cueles el que öHg» Mcunte Ferrer •n* Indiati uno de tos f!M0 Importantes. t:~t*rO*¿m** Kesnoenue ytoi . como un poco de dinero puede obrer el mHegro le eriermeded y le mlesri*.

T*«1007MIÉ**; 3»«O»


H HÚRGALES

.Burgos, martes. 30 de agosto de 1983 / 3

LOCAL

in

Según la FAE

Jr

M

Necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo

„'trues si:>K)os<yrRo5

I ¿OS TAXÏSTAS -BUR6Û-

•jteses MO UAMOS A SfrowDOR ¿u Kue¿64i—rf ^^fc^ -

La Federación Castellano-Leonesa considera precipitada dicha convocatoria

Los taxistas burgaleses no secundaran la huelga nacional M. C. Ni los taxistas burgaleses ni los pertenecientes a la Federación Castellano-Leonesa acudirán mañana a la huelga convocada en señal de protesta por el proyecto de Ley General de Transportes y por las nuevas normas para los empresarios de taxis sobre la declaración de la renta. La mayoría de empresarios de auto-taxi de Burgos pertenecen a ABUTAXI, dependiente de la Federación regional. El paro ha sido convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Autónomos del Taxi (CNTAT), que cuenta con escasa representación a nivel nacional y, prácticamente, nula en Castilla y León. La Federación Castellano-Leonesa de Auto-Taxi es la' única existente en la región y pertenece a la UNALT (Unión Nacional de Asociaciones de Taxistas Libres). ABUTAXI La decisión de no realizar el paro en nuestra provincia, nos fue comunicada por el presidente de ABUTAXI, asociación Burgalesa de Empresarios de AutoTaxis, Antonio Martínez Saiz, horas antes de recibir la confirmación definitiva del presidente de la regional. Posteriormente, Alberto Muñoz Hernández, presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Auto-Taxi, manifestaba a nuestro periódico que los taxistas de la región no acudirían mañana a la huelga al considerar precipitada dicha decisión. "Nosotros pensamos que la medida es precipitada y que no ha llegado el momento de tomar posturas drásticas; por ello, nuestra decisión en las once provincias integradas en la Federación, es unánimemente contraria a la huelga". No habrá servicio paralelo La decisión de convocar un paro nacional para mañana miér-

coles está motivado por el borrador de la nueva Ley General de Transportes, y por la obligación par alos taxistas autónomos de realizar pagos fraccionados sobre la declaración de renta trimestral. Según la CNTAT el borrador aludido establece un servicio paralelo que perjudica gravemente a los taxistas. Según el presidente de ABUTAXI la creación de un servicio paralelo no se pondrá en práctica. En declaraciones efectuadas por el presidente de la Federación Castellano-Leonesa al periódico "El Norte de Castilla", no existe tal servicio paralelo, sino que se trata de un problema de delimitación de áreas de servicio interurbanas que afecta a intereses enfrentados de los propios y que ellos mismos deben resolver. La negociación sobre le borrador que ha presentado el director general de Transportes está abierta desde las primeras reuniones que se han mantenido con él. Estos cauces de diálogos con la Administración son los que han hecho considerar a los taxistas de la región la no participación en el paro, "esperaremos a que se rompan las negociaciones y si esto ocurre adoptaremos medidas de fuerza, que no necesariamente tendría que ser el paro", manifestaba Alberto Muñoz Hernández a El Papel Burgales. Por el momento han sido tres las reuniones mantenidas con el director general de Transportes. Representantes de los caminoneros, de las compañías de autobuses y miem-

•miminiiiiiiiii·iimiiimniiiiiiiniiiiiiiiiiiiii i iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiNiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiíiiiin

La Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos confia en que los proyectos del Gobierno de cara a flexibilizar el mercado de trabajo, no resulten inoperantes. En los últimos dias los medios de comunicación se han hecho eco de las propuestas del Ministerio de Trabajo que pretenden evitar "lagunas de las rigideces existentes en materia de extinción del contrato laboral". El aumento de las posibilidades 'de despido, y la contratación eventual, serian algunas de sus consecuencias. "Lo conocemos a nivel de rumor"

El sector de tos taxistas con problemas.

bros de los sindicatos mayoritarios también están participando en las negociaciones, de cara a conocer sus opiniones para la elaboración del borrador de la nueva Ley General de Transportes. Declaración de la renta El otro punto que ha influido proviene del Ministerio de Hacienda. Al respecto, la Unión Nacional de Taxistas Libres (UNALT) considera que no es justo que un trabajador con una declaración de renta negativa, o a devolver, tenga que adelantar un dinero que le es muy necesario y esperar un año a que el Estado se lo devuelva, "pero si es positiva, es lógico que pueda realizar los pagos fraccionados", nos manifestaba el presidente regional de los empresarios de auto-tax i. Están de acuerdo en hacer la declaración cada tres meses, pero piden que las devoluciones se realicen también cada tres meses o que al menos no se obligue a pagar con ese adelanto que ellos

consideran desmesurado. Cuatro mil quinientos asociados La Federación Castellano-Leonesa de Auto-Taxi agrupa, aproximadamente, a 4.500 asociados de 11 provincias, entre la que se encuentra Burgos. Se calcula que otros 1.500 no pertenecen a dicha Federación, "ni a ninguna otra", de lo que puede desprenderse la rcprcsentatividad de la misma en nuestra región. En cuanto a la Asociación Burgalesa de Auto-Taxi, cuenta con la práctica totalidad de empresarios de taxi, según nos manifestaba Antonio Martínez Sáiz, presidente de ABUTAXI, de las 171 licencias que hay en Burgos, 165 pertenecen a la asociación. La Federación regional recibió hace algunos dias el proyecto de la Ley General de Transportes, y para la primera quincena de septiembre han sido convocadas por la Administración para que pueda ser discutida e incluso podran presentar enmiendas, sugerencias y alternativa.

La postura de la FAE, manifestada a nuestro periódico a través de su vicesecretaria, está en lograr la necesaria flexibilidad del mercado de trabajo. "Por el momento no podemos decir si estas medidas nos parecen suficientes o no, porque, por lo menos, a nivel nacional, no hemos tenido acceso al documento y sólo conocemos lo publicado en la prensa, pero deseamos que sean escuchadas todas las organizaciones, y sobre todo, que PO rcsulteen inoperantes". El que las empresas puedan acomodarse a sus necesidades es la única forma de reanimar la economia, nos manifestaba, añadiendo, "a base de que puedan existir contratados eventuales podrán crearse puestos fijos: en momentos de crisis económica se hace necesaria la versatilidad laboral. El que se aprueben medidas en este sentido es urgente, pero por ahora sólo conocemos el tema a nivel de rumor". Reparto del trabajo disponible El texto enviado por el Ministerio de Trabajo a la Secretaria de Estado de Planificación habla de lu necesidad de diseñar medidas y acciones dirigidas a repartir el trabajo disponible entre un mayor número de trabajadores y a frenar el crecimiento de la población activa, y que logren reducir en el futuro los niveles de paro. Entre las medidas concretas figura el potenciar la contratación eventual para lo que habrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores; asi como ampliar las posibilidades de despido objetivo, especialmente en las empresas de menor dimensión.

i·limillll lillllllllllllllllllllllllllllllllllll·iimimiimiii·iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii líiiiiiiiiniimimmmiiiiillíllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiNiiiiiiiiiiin^

F.L HÚRGALES •

-* Papel

_m^ -——-^^^—-—-s=¡=¡s¡i===s=¡¡s^^ PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

i^WroTM


FL HÚRGALES

4 / Burgos, martes. 30 de agosto de 1983

LOCAL

Asociaciones de Vecinos contra las obras en la autovía

La imagen mucura una parte de las obras que no gustan a los vecinos.

La Asociación de Vecinos Nuestro Barrio de San Julián y San Pedro y San Felices, ante las obras que se están realizando en los accesos de la autovía Ronda y entrada de la erta. Madrid, quieren manifestar lo siguiente: 1°.- Que esta Asociación ha denunciado ante el Ayuntamiento de Burgos y sus diversas comisiones de obras y servicios asi como de la comisión de trafico, el olvido del que esta siendo objeto una parte de esta entrada de la Crta. Madrid como es la calle Ventosa. Las obras de urbanización de aceras v clazadas.

alumbrado, etc., no llegan a esta calle con lo que se está creando una discriminación con los vecinos de la misma. Como no hemos recibido contestación del Ayuntamiento parece ser que esta situación no se va a tratar de corregir por lo que volvemos a pedir se considere a esta calle dentro de la obra y se la dote de servicios necesarios. 2°.- En la confluencia de las Calles Madrid. Legión Española y San Agustín, se esta realizando unas isletas exageradas de tamaño, que se comen gran parte de esta privilegiada calzada. Consi-

REGISTRAUCONTROLAN, UEMORKAHIMPRIMEN...

REGISTRADORAS CASIO!HO SELES ESC APA HAD. Registran, controlan, memorizan, imprimen, programan, calculan, visualizan, facturan, . analizan, informan, transfieren... No hay función ni trabajo que no puedan realizar las registradoras Casio. Dentro de la gama Casio hay registradoras especialmente pensadas para el comercio minorista, o para los sectores hoteleros y de restauración Las registradoras Casio lo hacen todo para cuidar de su negocio. No se les escapa nada.

Deseo recibir más información

XYXœtV s.a Avda. del Cid, 92 Teléfonos 22 37 ^O y 22 35 62 BURGOS distribuidor oficial

Nombre Dirección Población Provincia T«M_

^GISPERT

déramos que estas isletas se van a constituir en un punto negro para los accidentes, ya que antes de terminar su ejecución ya ha habido varios accidentes por culpa de la misma y de la estrechez que adquiere la calzada en determinados puntos. Por ello pedimos al Ayuntamiento de Burgos, realice las gestiones oportunas cerca del MO P U. para que se traten de corregir y cambiar estas isletas. por señalización en la calzada.

Convocatoria para la provisión de 106 plazas en la plantilla de Radiocadena Española El Director de Radiotelevisión Española, con el acuerdo del Conseil» de Administración de i< TVE. ha resuelto -con leena 5 de Agosto de 19X3- autorizar la «.obertura de Ciento Seis nuevas plazas, de la plantilla de la Sociedad Estatal Racliocadcna Española. S.A. Las plazas que se convocan, cuyas categorías y destinos se especifican a continuación, saldrán a concurso distribuidas por subgrupos profesionales, administrándose las pruebas por sendos tribunales que ias proveerán con arreglo a lo dispuesto en al arti-ulo 15 de la Ordenanza Labora! de K TVE. y en ias hases de la presente convocatoria: l

i pia/asde Locutores comentaristas ( Emisoras de Barcelona. Valencia. Valladolid. Vitoria y Zaragoza y 4 para los Servicios ccntraK-s. en Madrid). 34 plazas de Redactores (2 para Barcelona. Sevilla y Valencia y una para La Coruña. Malaga. Murcia. Oviedo. Pamplona. Valladolid. Vitoria y Zaragoza y 20 para Madrid. Servicios Centrales). 4r> plazas de Especialistas de Sonido y Control: 7 para Madrid. 4 para Producción de programas. 2 para Barcelona. Ciudad Real. Jaén. Malaga. Teruel, Utiel. Valladolid y Vitoria, y una para Almena. Cabra, Caceres. Cordoba. La Corna, Las Palmas. Leon. Murcia. Palma de Mallorca. Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander. Sevilla. Sona. Talavera de la Reina. Tarragona. Valencia, Vigo y Zaragoza. 7 plazas de Técnicos Electrónicos para Albacete, Bilbao, Huelva, Santa Cruz de Tenerife. Valladolid. Vigo y Vitoria. 9 plazas de Oficial Técnico Electrónico para Avila. Barcelona (2). Càceres, Orense. Pamplona. Talavera, Tarragona y Madrid. I plaza de Profesional Técnico de Grado Medio ( Aaparcjador) para los Servicios centrales de Madrid. El plazodc presentación de instancias, finaliza el día 7 de Septiembre. En Radiocadcna Española, Burgos (calle C a ja de Ahorros Municipal n" 17), en Radiocadcna. Aranda ( San Francisco 5) y Radiocadcna. Miranda (Parque de Calvo Sotclo). se facilitaran instancias, programas y cuantas aclaraciones sean precisas.


EL Rl'RKALES

Kursus, ni.-irti's. Mi ili- ¡itosi«

/5

LOCAL Desconocidas las causas de los vertidos en el Arlanzón del 20 de julio

Actuaciones del Laboratorio Municipal Con relación a los vertidos al rio Arlanzón producidos el día 20 de julio que ocasionaron la muerte de todos los peces que había en el rio. vertidos de los que no se sabe ni su procedencia n'su composición después de los numerosos análisis que se hicieron para esclarecer los motivos, no se ha avanzado nada sobre el tema En el cuadro anexo adjuntamos un resumen de las actuaciones realizadas por el Laboratorio Municipal para establecer la causa de la mortandaz de los peces. En el Laboratirio Municipal después de conocer la noticia de los vertidos en el rio Arlanzón y las consecuencias que de ellos se derivaroa inmediatamente procedieó a realizar análisis de las aguas y de los cadáveres de los peces. Comenzaron analizando el agua para poder determinar la posible causa de la masacre, no encontrándose ningún resto de sustancia nociva en los análisis. A continuacióa ralizaron disección de los peces elegiendo desde los más pequeños a los mas grandes encontrando anormalidad tanto en el aparato respiratorio como en el digestivo. En general en la mayoría de los peces se observó que las vias respiratorias, concretamente las branquias eran las más afectadas, pero tampoco se encontró nada que pudiera inducirá dar una solución. Después se procedió a la digestión de todos los órganos de los peces, extrayendo las sustancias que hubiesen podido quedar en los órganos para ver su composición, viendo el índice de metales pesados que pudieran contener y haciendo un estudio comparativo con peces en perfectas condidiones procedentes de una piscifactoría de la ciudad pudiéndose observar que en estos el grado de metales era igual e incluso superior que en los peces muertos. Al no encontrar ningún resultado

positivo con esta prueba procedieron a efectuar un análisis del fango üel ria resultado que no determinó la existencia de ninguna sustancia tóxica, al igual que los análisis efectuados en los Laboratorios de Maja dahonda y en la Universidad de Leóa El Laboratorio Municipal realizó una labor analítica amplia en todos los campos posibles, se analizó, incluso, el agua de todas las fabricas que puedieran estar implicadas en este triste asunto sin llegar a ninguna solucióa Las determinaciones consisten en realizar con cada muestra varios tipos de análisis, con el total de las realizadas se intento llegar a una solución del problema surgido el día 20 de julio. Resumen de las actuaciones realizadas en tomo al vertido al rio Arlaiv zón el día 20 de julio de 1983. - Número de muestras de agua analizadas: 13. - Número de determinaciones analíticas efectuadas: 247. - Número derestosde fangos ana lizados: 4. - Número de determinaciones analíticas de fango: 28. - Número de peces analizados: 9. - Número de determinacines analíticas: 81. Total de la muestra: 26. Total de determinaciones: 256.

Se reanuda la actividad municipal

La sesión de la Permanente prevista para el día 7 * Comienza la actividad en el Ayuntamiento con la celebración de sesiones de trabajos de las comisiones informativas. Ayer se reunió la Comisión de Obras, presidida por el teniente de alcalde. José Maria Codón Herrera y con la asistencia de los concejales miembros de la misma, la Comisión de Enseñanza y Cultural, presidida por el teniente • de alcalde. Enrique del Diego Simón y la Comisión de Gobierno y Personal de la que es presidente el teniente de alcalde. Francisco Martínez Abascal. Según fuentes del Ayuntamiento los temas tratados en estas comisiones informativas fueron de trámite, de preparación de la documentación necesaria para la convocatoria de la primera sesión de la Comisión Municipal Permanente del mes de septiembre. Prevista para el día 7 La convocatoria de la Comi-

sión Municipal Permanente primera tras la celebración de las vacaciones de agosto, mes en la que se celebró una sesión extraordinaria de la misma, está prevista para el próximo día 7 de septiembre en la que se expondrá los asuntos elaborados en las comisiones informativas para su posterior acuerdo dentro de esta sesión. Para hoy. se prevee la celebración de la reunión de la Comisión informativa de Hacienda, presidida por el teniente de alcalde. Manuel Muñoz Guillen actualmente alcalde en funciones hasta la reincorporación de José Mana Peña San Martin a su despacho, mañana día 31. Próximas reuniones de las comisiones informativas Dentro de esta semana está previsto que se reúna la Comisión informativa de Sanidad y Asistencia Social, presidida por el teniente de alcalde. José Mana

Arribas Moral en la que se tratarán entre otros temas, la ubicación del Centro Piloto de Gamonal Capiscol y lo que informe la Comisión de Gitanos, escolarización de los niños gitanos. Todos estos asuntos más los tratados en la anterior reunión de esta comisión, celebrada el pasado viernes, pasarán, para su aprobación a estudio la sesión de la Comisión Municipal Permanente o al Pleno. Para el próximo día 8 de septiembre tiene prevista celebrar reunión la Comisión Informativa de Servicios presidida por el teniente de alcalde. Mariano • Hervás Lara. Se abordarán los asuntos relacionados con esta comisión y concretamente de las peticiones de apertura de establecimientos, principalmente de bares. La fecha de la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento aún no se ha concretado.

Las mejores viviendas en la mejor urbanización

La Compañía Telefónica Nacional de España comunica la puesta en servicio del nuevo T. P. S. de Cueva conectado a Pedrosa de Valdeporres con el número 108101.

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE BURGOS

SANIDAD PUBLICA De los análisis que sistemáticamente se realizan en las fuentes públicas del término municipal de Burgos, se ha observado una alteración en el estado sanitario del agua de la denominada "Fuente del Prior" sita en el paraje del mismo nombre. En los exámenes químicos, aparecen nitritos en cantidades superiores a las toleradas por la legislación vigente. De los exámenes microbiológicos realizados los días 27 y 30 de junio y 4 de julio, se desprende la presencia de coliformes en elevado número, por encima de las tasas admitidas, al igual que escherichia coli en cifras muy altas. De esta situación se deduce que el agua en cuestión no es apta para el consumo, por el posible riesgo de intoxicación. Burgos, 6 de julio de 1983 EL ALCALDE

• Ubicadas en una de las plazas del magnífico Polígono G-9. • 119 viviendas de protección oficial, en fase de construcción. • Máxima calidad en todos los detalles y características de su construcción. MAS VIVIENDAS • Plaza de garaje opcional. • Un ambiente ideal, con la mejor urbanización MAYOR CALIPAD de Burgos. MEJOR PRECIO FINANCIACIÓN CON AYUDA PERSONAL AL COMPRADOR Si usted adquiere en costrucción su vivienda, el precio será bastante más reducido y ventajoso. Estudiamos tu caso y condiciones particulares. Entregas garantizadas por crédito y caución.

CONSTRUYE Y VENDE:

K ARRANZ AGINAS Informes incluso sábados mañana Plaza de España, 1-1°


FL HÚRGALES

6 / Burgos, martes. 30 de agosto de 1983

OPINION La preocupación por el peligro de una guerra nuclear crece enei mundo, cuando sobieticos y norteamericanos siguen sin llegar a un acuerdo en Ginebra para la reducción de armas estratégicas y se prevé un "otoño caliente" en Europa a medida que se acerca la fecha del emplazamiento de los llamados euromisiles. Científicos, políticos y movimientos pacifistas han advertido en los últimos días de los horrores que originaría una guerra nuclear, mientra; se anuncia el descubrimiento de nuevas armas letales, algunas de ellas destinadas al espacio. La preocupación mondial por el llamado "Holocauto nuclear" se produce en el mismo mes en que se recuerda el 48 aniversario -seis y nueve de agosto de 1945- del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki que dio inicio a la era nuclear. Las bombas arrojadas por aviones estadounidenses redujeron las dos ciudades japonesas a escombros y mataron a unas 116.000 personas. Las enfermedades producidas a los supervivientes por la radiación elevó el balance de las dos explosiones a 200.000 muertos. Desde entonces, ios arsenales nucleares han crecido a un ritmo vertiginoso y en la actualidad el almacén letal de ambas potencias supera los 14.000 millones de toneladas de TNT cada una. El empleo de este poder nuclear en una guerra atómica supondría la muerte de 1.500 millo-, nes de personas, casi todas en el hemisferio norte, de acuerdo a de-

El Correo Español ¿Cómo quieres llamar te? Tengo entendido que, según el ritual, la primera pregunta que el cardenal decano dirige al Papa recién elegido, es ésta- Quo modo vis vocari?(¿Cómo quieres llamarte?). Realmente, me parece una lástima que esa misma pregunta no se la pueden hacer, en la pila bautismal, a los recién nacidos. Unos amigos míos, que ya tienen dos hijos, esperan para dentro de poco la llegada de la cigüeña y andan estos dias preocupados, revolviendo el santoral, pensando qué nombre ponerle a la criatura. Comprendo su preocupacióa porque el nombre de pila, elnombre propio, es algo que nos colocan como una huella digital cuando acabamos, algo que llevaremos el resto de la vida con nosostros y que servirá de reconocimiento a nuestra personalidad humana: como nuestra voz, como nuestro apellido o el color de nuestros ojos, ¿Quién no ha conocido alguna persona sobre todo, alguna muchacha un tanto acomplejada por su nombre? Yo conocía a dos hermanas que se sentiam patéticamente, enfermizante. avergonzadas de sus nombres de pila y que los desfiguraban tratando de extranjerizarlos o haciéndolos irreconocibles por el atajo de los diminutivos caóticos. Nos ocurre más de una vez que no conseguimos «identificar»a alguien con su nombre. Sentimos que ese nombre no le va, no le encaja, que en su personalidad es algo así como un traje que le sienta mal. Meter la mano en el snatoral y sacar un nombre aJ azar, como hacían los poetas dadais t as, tienen indudablemente sus riesgos y sorpresas. Pero todavía resulta más arries-

La guerra atómica, algo mas que una preocupación claraciones del fisico teórico Lowel Wood, de los laboratorios Livermore, de California Los efectos ecológicos, añade, seri an también desastrosos. La temperatura media descenderi a de uno a dos grados a causa del polvo, caerían lluvias de rayos ultravioleta y se producirían daños genéticos permanentes en los seres humanos. En Washingtoa un informe del Subcomité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes dijo que entre dos y 20 millones de personas morirían como resultado de un ataque nuclear únicamente sobre los emplazamientos de misiles estadounidenses. El informe añade que alrededor de 165 millones de personas, cerca del 70 por ciento de la población estadounidense, podría morir en una guerra atómica cuyos objetivos incluyeron instalaciones no nucleares, yacimientos petrolíferos, zonas industriales y ciudades. En Londres, otro informe del prestigioso Instituto Internacional para Estudios Estratégicos sostiene que un ataque nuclear estadounidense sobre objetivos estratégicos y centros urbanos e industriales soviéticos mataría entre 25 y 34 millones de personas. Pero si los planes de evacuación soviéticos no dan resultado, el balance podrí a levarse a entre 50 y 100 millones de personas. La Unión Soviética tiene casi 267 millones de habitantes. El informe fue elaborado

intervenciones de los delegados estadounidenses. La segunda revelación fue la afirmación del científico estadounidense Antony Batista de que los soviéticos han colocado ya en el por el profesor Desmond Ball del centro de estudios estratégicos y de espacio dos sistemas de armas. En este sentido, y en Wasningtoa defensa de la Universidad de Gamel Centro de Información para la berra Ball sostiene que Estados Unidos Defensa una organización privada que estudia las políticas de armaempleará en tal ataque 10.000 armas nucleares, de las que alrededor mento, advirtió que la rivalidad entre de 4.000 podrían alcanzar sus oblas dos potencias por.la superioridad militar en el espacio aumenta la jetivos. posibilidad de una guerra nuclear. El informe del subcomité legislaLa organización dijo que desde tivo estadounidense recomienda que se establezca un Año Internacional hace 15 años, la Unión Soviética viene probando un satélite que dede Investigación de los Peligros de fine como "asesino", que, una vez un Conflicto Nuclear. lanzado desde tierra puede destruir La recomendación coincide con la las naves espaciales en órbita creación en la ciudad italiana de Entre tanto, en una visita oficial a Erice de un grupo internacional de Atenas, el primer ministro sueco investigación sobre las consecuenOlof Palme, cuyo país no es miemcias de un conflicto atómico, al térbro de la Organización del Tratado mino de un congreso sobre las armas del Atlántico Norte (OTAN), pidió nucleares. la abolición-de las armas atómicas, El grupo reunirà a medio centenar porque "en una guerra nuclear no de expertos norteamericanos, y un habrá vencedores, sino sólo vennúmero similar de soviéticos y de cidos". especialistas de la Europa occidenLa declaración de Palme se enlaza tal. Dos grandes revelaciones sobre con la petición del primer ministro la creación de nuevas armas letales griego Andreas Papandreu para que se hicieron en el congreso deErice, se retrase durante seis meses la en la isla de Sicilia Una de ellas es la implantación en Europa de 108 que puede existir ya la super-arma Pershing-2 y 464 misiles Crucero, capaz de bloquear los misiles atómi- como respuesta a la amenaza de los cos del adversario, basada en la téc- misiles soviéticos SS-20. Los Persnica de los rayos láser, según las hing-2 están capacitados para alcanNEMESIO RODRÍGUEZ

REVISTA DE PRENSA gada esa costumbre tan exten- dad es que no estaría de más pedir dida en medio mundo de padres y a padres y padrinos un poco de padrinos que escogen e nombre reflexión a la hora de elegir nomde pila de la criatura picoteando bre. Hace algún tiempo una niña alegremente en el repertorio de sueca se suicidó: vivía mentalsus aficiones, admiraciones o mente atormentada, desquiciada, caprichos. Hubo miles de Adol- alucinada, porque sus amiguitas fos e incluso docenas de Hitlers se reían de su nombre de pila Es (usando el apellido de fúhrer lógico que cada cual ponga a su como nombre) en la Alemania hijo el nombre que más le gusta: Nazi, algún que otro Coppi en pero ¿se ha pensado en el peso Italia y bastantes Clark Gables que un padre coloca sobre su hijo cuando se estrenó en Estados recien nacido cuando se empeña Unidos lo que el viento se llevó. Y en llamarle Einstein, o cuando el por la geografia europea todavía padrino insiste en que a la neófita circulan un Shakespeare Smith, se la inscriba en el registro con el un Beethoven Muller, una Afro- nombre de Cleopatra o Escarlata dita Svenssoa una Mata Hari Ó Hará? Decía Ganivet que el Jansen. (un australiano ha bauti- nombre propio es el que marca la zado a sus hijos, cinco varones y individualidad y el apellido las tres hembras, con nombres e los relaciones sociales. ¿Y con qué que sólo ha empleado las letras A cara va a jugar uno con los demás E y L·Lael: Leal, Ale!, Alle...A chicos si su nombre propio, su veces hay adultos que se sacan el nombre de pila es Napoleón. nombre de la manga en un alarde Atila o Hamlet?. insípido de imaginación, y nadie Hay nombres que "sientan sabe por el onomástico) si ha bien" y nombres que no sientan nacido niño o niña). Son miles y bien, que no acaban de irle a uno a miles los que a lo largo y a lo la medida. El cantante Gayarre ancho del mundo solicitan legal- se llamaba Sebastian Julián, pero mente el cambio de su nombre de el Sebastián le pareció "demapila. Y la verdad es que en mu- siado largo para tenor" y se quechos casos se comprende. Hay dó en Julián. Se comprende la debiluchos a quienes les pesa abundancia de seudónimos. Emidemasiado el Hércules o el San- le Herzog y René Lucien Chomet són de su nombre de pila igno- .renunciaron legalmente a sus rantes para quienes oírse llamar. nombres y apellidos y se convirSalomón equivale a un insulto, tieron en André Maurois y René feúchas que ocultan pudorosa- Clair Pablo Neruda se llamaba mente su nombre de Venus, tran- en realidad Neftalí Ricardo Requilos ciudadanos a quienes les yes: el verdadero apellido de asusta llamarse Nerón. Emil Ludwig no era Ludwig, sino Como de costumbre, EspronChon; la documentación de Haceda se dejó llevar por su sentido briela Mistral estaba a nombre de de lo trágico cuando se preguntó Lucila Godoy Alcavaga; Tirso aquello de ¿Quién dudará que el de Molina era Gabriel Téllez: nombre es un tormento?, o cuJules Romain no se llamaba Juando escribió: "Porque el nomles, sino Louis, y no se apellidaba bre es el nombre y es su primera Romaia sino Farigoule; Issur fatalidad su nombre; pero la verDanilovich se transfiguró en Kirk

Douglas: Norma Jean Morteson alcanzó la popularidad con el nombre de Marlyn Monroe: Greta Gustaffson se rebautizó con Greta Garbo. Y para qué seguir. Otros personajes conocidos Larra y José Martínez Ruiz, por ejemplo- publicaron libros y artículos con diversos seudónimos. Y Henry Beyle, además de hacerse célebre con el disfraz literario de Stendhal, firmó con setenta y ocho nombres diferentes. El apellido nos viene con la semilla de nuestra propia vida, con la sangre de nuestra raíz familiar e individual. Pero también el nombre propio cuenta. Y mucho. Habría que evitar aquellos nombres de pila que por la razón que sea (por sus resonancias literarias o históricas, por su énfasis, por sus posibilidades burlescas, por su torpe eufonía o doble sentido) pueden ocasionar un día a quienes los llevan, moletias o complejos inútiles. La verdad es que me sentí irritado, en cierto modo indignado también, cuando hace algún tiempo, en una ciudad estadounidense, le,, pusieron a una criatura el nombré de Róstalo, aquel pobre megalómano a quien en el año 365. para perpetuar su nombre, no se le ocurrió mejor cosa que incendiar el tempo de Diana en Efeso. considerado como una de las siete maravillas del mundo. Fue algo que me pareció, fe verdad, tan imbécil como patético. La ridicula humorada del padre tendrá que pagarla su hijo, el pequeño Eróstato Taylor.el resto de su vida. Y vuelvo al principio: Quo modo vis voscari? ¡Lástima que esa pregunta que se hace al Papa no se la puedan hacer, también, a los recién nacidos!... Luis de Castresana

zar territorio soviético a los seis o nueve minutos de su lanzamiento desde Alemania El emplazamiento está previsto para finales de 1983 o primeros de 1984. Gran Bretaña Alemania Federal e Italia rechazaron la propuesta de Papandreu. mientras la oposición socialdemócrata alemana y el excanciller Willy Brandt reaccionaron favorablemente. Papandreu propuso el retraso para dar mayor tiempo de negociación a estadounidenses y soviéticos en las estancadas conversaciones de "Ginebra sobre la reducción de armas estratégicas. La división entre Gobierno y oposición hacer prever un otoño caliente en Alemania donde tras de cada cuatro ciudadanos se oponen al emplazamiento de los misiles. Al mismo tiempo, el movimiento pacifista europeo prepara una campaña de lucha contra el emplazamiento de los misiles estadounidenses y recibe duras criticas del presidente Ronald Reagan. Reagan, al dirigirse a la convención anual de la Legión Norteamericana en Seattle, dijo que los pacifistas de hoy quisieran lograr la paz "debilitando a los (países) libres y eso no tiene sentido". El presidente norteamericano reafirmó su política de que la paz debe edificarse sobre la fuerza mientras en Berlín esté el jefe de estado de Alemania Oriental Erich Honecker advertía que la Unión Soviética responderia con la colocación de misiles y cohetes en sus países aliados si la OTAN emplaza los Pershing y los Crucero en Europa

Diario 16 Buenos españoles en el ranking mundial Cuatro bancos españoles aparecen entre los 100 primeros bancos del mundo, excluidos los americanos. La lista la acaba de publicar la revista americana "Fortune" como todos los años y este ranking es uno de los muchos que por estas fechas aparecen. De los 100 bancos, los españoles ocupan posiciones relativamente modestas en la parte final de la tabla: e¡ Central, en la posición 86, el Banesto, en la 90, el Hispano, en la 94, y el Bilbao, en el puesto 100. La clasificación de estos bancos esta hecha en base al criterio de los activos totales, no de los depósitos que suele ser la más empleada en nuestros país, aunque generalmente se admite como mejor la clasificación por activos, es decir, la suma de las inversiones. Como el debate sobre la concentración bancaria en España parece estar bastante de moda desde hace unos años, la contemplación de esta clasificación bancaria internacional sirve de reflexión para argumentar de nuevo sobre la modestia de las posiciones de los bancos lideres de nuestro pais en el contexto internacional. El tamaño de la Banca española en comparación fuera de nuestras fronteras es francamente pequeño. Basta para confirmarlo el hecho de que son 17 los países de todo el mundo excluido Estados Unidos que tienen bancos mayores que España, lo que no corresponde con el tamaño de nuestra economía. Que Italia tenga cuatro bancos mayores que el primero español y que el más grande de los italianos sea tres veces mayor que el primer banco español no deja de resultar curioso. Primo González


F.I HÚRGALES

Burgos, martes. 30 dt- agosto di- I9S.1 / 7

ABIERTA A TODOS LOS BURGALESES DE LA CAPITAL Y PROVINCIA

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE NUESTRO PERIÓDICO

FX HÚRGALES DESDE EL PROXIMO 30 DE AGOSTO

UD. PUEDE SER DUEÑO DEL PERIÓDICO DE TODOS LOS BURGALESES AMPLIACIÓN DE CAPITAL — 30.000.000.-PTAS. EN ACCIONES DE 1.000 PTAS. CADA UNA Para seguir siendo independientes, ofrecemos a Ud. la posibilidad de incorporarse a nuestro accionariado desde un mínimo de cinco acciones y hasta un máximo de 1.000. De esta forma queremos dar más pluralidad a nuestro medio y convertirlo realmente en nuestro lema. "EL PERIÓDICO DE TODOS LOS BURGALESES"

Para realizar la suscripción puede dirigirse a nuestro periódico. C/ Vitoria. 42. a las oficinas bancarias indicadas o enviando a nuestra dirección el boletín adjunto.

* AMPLIACIÓN DE CAPITAL— 30.000.000 PTAS. DISTRIBUIDO EN 30.000 ACCIONES NOMINATIVAS DE 1.000 PTAS. CADA UNA * SUSCRIPCIÓN MÍNIMA — 5 ACCIONES * SUSCRIPCIÓN MÁXIMA — 1.000 ACCIONES * CUENTAS BANCARIAS EN: BANKINTER. Cta. 979 - Avda. del Cid, 4 BANCO HISPANO. Cta 3.2781.3 - Pza de Vega, 36 * COMIENZO DE LA SUSCRIPCIÓN — 30. Agosto. 1983 * CIERRE DE LA SUSCRIPCIÓN - 30. Setiembre. 1983 » INFORMACIÓN: EL PAPEL BURGALES - C/ Vitoria, 42 » JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA: 30 DE SETIEMBRE A LAS 8 DE LA TARDE EN EL LUGAR QUE PRÓXIMAMENTE SE ANUNCIARA, PUDIENDO ASISTIR SOLAMENTE LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD. * LAS CANTIDADES INGRESADAS QUEDARAN DEPOSITADAS EN LAS CUENTAS BANCARIAS DE BANKINTER Y BANCO HISPANO AMERICANO DE BURGOS.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES D con D.N.I. n°

.

domiciliado en provincia Tfno

C/ desea suscribir acciones de la Sociedad El Papel Burgalés S.A., al precio nominativo de MIL PESETAS cada una de ellas, PTAS haciendo un total de Firma .


Kl BIROALIS

8 / Burgos, martes. .?i) de agosto de 19X3

MIRANDA

Hasta 1.076, Miranda no fue incorporada a Castilla

Miranda, lugar estratégico, ha conocido varios fueros.

Los estudios del profesor Cantera

Miranda y su Fuero CANILLAS "En el nombre de Jesucristo y por el amor de Dios, a saber Padre, Hijo y Espíritu Santo, Amén. Yo Alfonso, por la gracia de Dios emperador de toda España, a una con mi Este es el protocolo con el cual el rey Alfonso VI concede a Miranda su Fuero, posteriormente seria ratificado por Alfonso VIL S«icho lu y Alfonso VIH, el cual lo otorga y confirma, ordenando que sea " siempre" mantenido. Después nuestro Fuero será ratificado por Fernando ID en Vitoria y de forma escueta, Fernando IV, el rey Alfonso X el Sabio. Sancho el Bravo, el cual siendo todavía infante lo prometia en carta abierta fechada en Toledo a 19 de febrero de 1282, pasados unos años y siendo ya rey con el nombre de Sancho IV prometíaen Valladolid la guarda de los Fueros. Asi como Fernando IV, Alfonso XL Pedro L Enrique IL Juan L Enrique III. Juan H, Enrique IV. Los Reyes Católicos. Felipe IL Felipe IV. Carlos IV. el único monarca de la Casa de los Bortones que le ratificó y otorgó a nuestra ciudad siendo ésta la ultima confirmación que nuestro Fuero posee, el dieciseis de octubre de 1794. Me ha movido a continuar con esta serie de artículos sobre Miranda y nuestra historia la buena acojida que han suscitado los artículos anteriores, y cómo en los precedentes me serviré de los estudios del profesor Cantera Voy a desglosar en tres das consecutivos nuestro Fuero, sus realidades históricas y geográficas. Simplemente y para continuar decir que me ha servido de una reimpresión del "Fuero de Miranda de Ebro" a cargo de la Diputación Provincial de 1.980, cuyo autor es el profesor Cantera, habiendo sido el Patronato de la Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos" el alma de esta nueva edicióa cuyo ejemplar he conseguido en nuestra Biblioteca Municipal Hasta después de junio de 1.076 Miranda no se incorporará a Castilla Se nos aparece Miranda como una de las villas del condado de García Ordonez, siendo esta una ciudad

mujer Berenguela declaramos con verdad que el leafisimo Conde Don García y la Condesa Doña Urraca, su mujer, representantes de la gloria de nuestro reino de Najera y Calahorra, como personas que miran por la utilidad de nuestra Corte, con permiso y concesión nuestra poblaron Logrona Ya acabada esta puebla, me aconsejaron que

fronteriza que no se incorporó a Castilla hasta como mínimo pasado junio de 1.076. fecha clave en la historia mirandesa. Siendo en 1.099 cuando Alfonso VI rey de Castilla le concede a nuestra ciudad este interesante Fuero, siguiendo las indicacions del Conde García Ordonez, repoblador de Logroño y Conde de Najera, Calahorra y Grañón. el cual incita al monarca a que complete su obra repoblando Miranda villa de gran valor estratégico, cuyo vecindario convenía mantener en su peligroso territorio, mediante la concesión de privilegios. Por aquel entonces se nos presenta Miranda dividida ya en dos mitades, cuyo divisor común es el rio, el Ebro marcará la idiosincrasia de uno y del otro de los barrios o de las dos mitades de la villa Ambos barrios poseen iglesias juraderas propias, en la margen izquierda del barrio, la zona alavesa no se debe olvidar que Alfonso VI anexiono para su cetro todas las tierras de la Rioja y Álava y si bien Miranda poseía un barrí en Álava Álava era Castellana Biea' la margen izquierda zona alavesa poseía la iglesia de San Nicolás, de devoción reciente en Europa esta iglesia desapareceria presumiblemente en una riada siendo construida una nueva iglesia de San Nicolás, la que ahora lleva el nombre del Espíritu Santo. Y en la margen derecha zona burgalesa se encontraba la de San Martín, en lo alto de la villa presumiblemente en la zona de la Picota Ambos barrios se encontraban unidos por un antiguo puente, puente que no encontraba igual hasta Logroño, cercando una muralla la ciudad, existiendo además en la villa otra iglesia pero esta sin ser juradora la de San Petronila En Orón se fragua la incursión, de Alfonso VI en Valencia Es de suponer que el motivo de la repoblación de Logroño y la Rioja cómo de Miranda es el devastador empuje de Don Ro-

drigo Díaz de Vivar en tierras de la Rioja El motivo fue la incrusión del rey castellano en las tierras valencianas, Alfonso VI con sus huestes y espoleando por la ayuda que le requirieron, Berenguer, Conde de Barcelona y Mostain rey moro de Zaragoza en Orón pueblecito de la villa de Miranda ayuda que le solicitaron para luchar contra el Cid. Pues bien esta incursión en Valencia, fue de nefastas consecuencias para la Rioja el Cid respondió a la incursión de Alfonso VI, ensombreció la Rioja de sangrientas matanzas de desoladoras consecuencias. Penetrando la primavera de 1.092 al frente de un ejército de moros y cristianos, arrasó la Rioja a sangre y fuego, tomando Alfaro, destruyendo

poblase Miranda y a los hombre que quisieran poblarla concediera ley y fuero por el cual pudiesen morar sin dominio despótico y mala servidumbre, para que no fuesen oprimidos de tal suerte que tuviesen que dejar despoblado el lugar y así nuestra obra resultara inútil y la gloria de nuetro reinado padeciera menoscabo".

Alberile y saqueando Logroño, para volverse después a Zaragoza sing uerrear con el Conde García Ordóñez al cual retó pero éste rehusó el encontrarse con tan singular y legendario rival, Don Rodrigo Díaz de Vivar. Al quedar logroño en 1.095 el Fuero que servin a de patrón para tantos otros de la Rioja Castilla y el País Vasco, y cómo no para el de Miranda Cuatro años más tarde se haría realidad el de nuestra ciudad, para reforzar la frontera aún insegura y a pesar de no haber llegado el Cid hasta tierras mirandesas. las circunstancias estratégicas de la ciudad asi lo aconsejaban. El terreno mirandas se brinda a los nuevos pobladores rico y feraz, con numerosa agua riegan

Miranda tres nos importantes, el Ebro. el Zadorra y el Bayas, que unidos a las numerosas fuentes que circundan Miranda da un aliciente nuevo a los pobladores que han de venir a nuestra ciudad.

Maquiavelo: Ramón y Cajal, 45 (Tf. 311078). Orosco: Ramón y Cajal, 44 (Tf.312044). Mask Dos: D/ Estación, 39 (Tf.312022).

Cafetín Montparnasse: C/ Juan Ramón Jimenez, 15. Divan: C/ La Estación, 72. Dos Ochenta: C/ La Estación, 62. J.J.: C/ La Estación, 19. Koraloa Avda Comuneros de Castilla, 15. Richman: C/ Del Cid, 19. Woody: C/ Doctor Fleming. 4.

Galicia: Especialidad en "Cocina Gallega". Carretera Madrid-Irún (Tf. 311493). La Vasca* Platos propios de la zona "Merluza a la vasca" y "Angulas". El Olmo, 3 (Tf. 311301). Atxuri Mariscadas: Calle Estación, 86 (Tf. 310040). Chacolí-Chamorro: Especialidad de la casa "Besugo al horno" calle de la Cruz, 8 (Tf. 311129). La Roca:, mariscos, Ramón y Cajal, 39 (Tf. 312002). Los Arcos: Especialidad "Merluza y Menestra" Juan Ramón Jiménez, 4 (Tf. 321003). El Bowling-Boon: Platos combinados. Ramón y Cajal, 46 (Tf. 311025).

Restaurantes

Bingos

Don Cesar Tres comedores. Carretera Madrid-Irún (Tf. 311843).

S. R. C. Danubio: Abierto hasta las 2,30 de la madrugada. Dos de Mayo, 3.

"Ni eran de menor importancia sus montes ni menos ricos sus pastos, prados y dehesas. Huertas, viñas y árboles de todas clases (olmos, tejos, coscojares, etc) esmaltaban sus heredades o tierras de labor, y una floreciente ganadería a la que el monarca concede extraordinario privilegio de pastos y aguas en todo el reino, vivía en el alfoz. Las tierras de pan llevar y los huertos con sus árboles frutales son protegidos con esmero y vigilados por guardas de las fincas.

Guia Cartelera Astoria- "Los Piratas" Mecisa; "Alien - el 8° pasajero" Novedades: "Abrazo mortal" Cinema: "Coll'38 Escuadra Especial"

Salas y exposiciones Sicómoro: Exposición de Carteles Anunciadores de las próximas Fiestas Patronales. Centro de actividades Culturales del Ayuntamiento: Archivo Municipal y Biblioteca Avenida Comuneros de Castilla.

Discotecas Castellano: Avenida Comuneros de Castilla 6 (Tf. 312032). Don Cesar Carretera Madrid Irán. 45 í Tf. 311843).

Pubs


FI HÚRGALES

¡{'.HUMS, mnrti's. ,*l! d" v.ust" iV ' ' » • < < /

9

ARANDA

Poco publico en la zarzuela Blanca ORTEGA Unas setecientas personas acudieron en la noche del sábado al Polideportivo Municipal, donde se represenaba la zarzuela "La del manojo de Rosas", por la compañía del maestro José María Damunt Un deficiente sonido, restó brillantez a la interpretación de esta zarzuela, en la que figuraban Enrique Sacristian. Ignacio Encinas. Emilio Ramos. Josefina Meneses y María Angeles Damunt en los principales papeles. Con un presupuesto cercano a las seiscientas mil pesetas, el espectáculo ha resultado deficitario, para el Ayuntamiento, que confiaba en autofinanciar la actuacioa

Pese a tener un accidentado viaje

El Orfeón Arandino triunfo en Castro Urdiales A pesar de las alarmantes noticias que el pasado viernes circularon respecto a la suerte corrida por lös componentes del Orfeón Arandino en viaje hacia Santander, todos ellos llegaron aunque con retraso a su presentación dentro del Ciclo Internacional de Música Coral organizado en Castro Urdiales. Tras casi siete horas de viaje, marcado por la incertidumbre de la llegada, a causa del enorme temporal, los orfeonistas se presentaron sobre las diez de la noche en la bella localidad santanderina. para comenzar su concierto a las once, media hora después de lo anunciado.

viernes, un anuncio de socorro en el que se informaba del retraso en la llegada de nuestro Orfeón a sus destino, a pesar de haber abandonado Aranda sobre las tres de la tarde. La natural alarma cundió entre los familiares, y la gente en general, hasta que se pudo conocer la noticia de la llegada. Graves dificultades en la carretera a causa de las grandes tormentas, que han causado inundaciones en la zona norte de España, retrasaron a los componentes del orfeón, que estuvieron a punto de volverse a Aranda en varias ocasiones. El Orfeón Arandino Corazón de Maria, viajaba hasta Castro Recordemos que a través de Uridales para intervenir junto a Radio Nacional, los arandinos otras ocho corales en el Primer pudieron escuchar en la tarde del. -Ciclo de Música Coral, organi-

Guía Farmacia de guardia

Rosario Berdugo Lazuen. Avenida de Castilla, 54

Telefonos de interés

Ayuntamiento Ambulatorio Comisaria Policía Guardia Civil Bomberos Hospital Centro Menfis Cruz Roja

50 50 50 50 50 50 50 50

01 05 29 00 07 21 01 26

00 51 04 86 98 50 50 18

Cines Teatro Cine Principal: Sesiones 8,30 y 10.45. "Dentro de Cien años, todos calvos" Teatro Cine Aranda: No hay sesión

Disco-Pubs Paladium - Plaza Primo de Rivera. Salones de televisión y video. Canary - Calle Hospicio 4. Mandarina - Calle Hospicio I. Maquiavelo - Plaza Santiago Lenon 54 - Plaza Santiago 3. Chariot - Calle Juan Padilla. Acuario - Juan Padilla. Pibes - Calle San Gregorio 4. Mardi Grass - Calle Santa Ana

1. Oxford - Plaza de la Virgencilla.

Restaurantes Casa Florencio-Arias de Miranda, 14. Tlfno. 5000230. Especialidad en cordero asado. Restaurante Creca - Plaza Primo de Rivera, 16. Tlfho. 501019

La Calle - Pedrote. 21. Tlfno. 501838 Las Moreras - Sol de las Moreras. 3. Tfno. 501002. Menús diarios. Montecillo - Polígono residencial P-3. Tlfno. 502007 Mesón de la Villa - Rodríguez de Valcarcel. 3. Tlfno. 501025. Especialidad en cordero. Mesón El Pastor - Plaza de la Virgencilla. 11. Tfno. 500428. Asados. El Roble - Plaza Primo de Rivera 7. Tlfno. 502902 El Figón de los asados - Plaza de la Virgencilla 11. Tlfno. 501928 Casa Rafael Corrales - Obispo Velasco 2. Tlfno. 500277 Mesón Los Arcos - Calle Pizarra 42.

Hoteles Hostal Ulloa-Plaza Santa Maria 2 Tfno. 502038 Hostal Tres Condes- Polígono residencial, parcela 4. Tfno. 502400 Hostal Aranda Ctra MadridIrún Tfno 501600 Hostal Los Bronces Ctrs Madrid Irún Riho 500850 Hotel Julia Plaza de la Virgencilla. Tfno 501200 Hotel Montehermoso Carretera Madrid Irún. Tfno 501550 Área Tudanca Carretera Madrid Irún (Fuentesina) Tfno 506011

Salas de Exposiciones Caja de Ahorros Municipal. II Concurso Fotográfico de la Villa de Gumiel del Mercado. Del 22 al 30 de agosto.

zado por la Coral Santa Mari a de esta localidad. Su acutación. muy aplaudida por el pública, tuvo lugar, como el resto de las programadas, en la Iglesia de Santa Maria, y se compuso de dos partes. La primera estuvo dedicada al folklore en general, con predominio de temas cántabros. La segunda parte se circunscribió al folklore arandino. El Orfeón Corazón de Maria interpretó parte de las canciones incluidas en su disco dedicado a la música tradicional de nuestra tierra, para terminar con le himno a Aranda que fue largamente aplaudido. El domingo, el Orfeón acompañó la misa en la Iglesia del Corazón de Jesús de Castro Urdiales.

Comenzó la orquesta dirigida por el Maestro José Maria Damunt interpretando el preludio de "La Revoltosa" del Maestro Chapi. a continuación el baritono Enrique Sacristán cantó la popular romanza de "La Rosadel Azafrán" del maestro Cefero. dando paso al tenor Ignacio Encinas cuya interpretación del "Canto a la Espada", incluida en la

obra del maestro Guerrero "El Huésped del Sevillano" fue muy aplaudida Emilio Ramos, que era el tenor cómica recitó el poema "Profecía" de Rafael de Luna, y a continuación se marcó un dúo cómico junto a María Angeles Damunt perteneciente a la obra "El conde de Luxemburgo". Por último. Josefina Meneses junto a Ignacio Encinas interpretaron el dúo de la zarzuela "La tabernera del puerto", original del maestro SorozabaL Una cálida y prolongada ovación despidió a esta compañía, que hizo una interpretación correcta mas brillante en su segunda parte, en la que incluso pareció mejorar el sonido, tan deficiente en la primera mitad

Cruz Roja recoge ayuda para los damnificados por las inundaciones La Asamblea local de Cruz Roja de Aranda de Duero recoge desde la mañana de ayer los donativos y ayudas con destino a las víctimas de las inundaciones, tanto del País Vasco, como de Cantabria y norte de la Provincia de Burgos. Según nos han comunicado en la sede de esta organización humanitaria en Aranda, durante

todo el día se reciben aportaciones, que deben ser preferentemente de leche, agua y alimentos no pereederos. tales como conservas. Igualmente se recogen aportaciones en metálico que serán enviadas inmediatamente a los lugares más afectados por la catástrofe.


10 / Burgos, martes. 30 de agosto de I9S3

FL HÚRGALES

MOTOR \ f «m, * H PWKSWiN miOsnjUÍ A > Ame fmíwntfno nt: «misim » AIR*. finrpwMtnu ünm»s*i\ <(«;Mtt!.fiM¡*í > cw» oc latjot

Típica utilización del turbo, con carburador y radiador de refrigeración de aire. Aplicación practica del Volumen. Motor del Lancia Traví /7

V

"^d^

Funcionamiento de un turboVompresor. En rojo los gases de escupe, en azul los de admisión.

Compresor Rootes.

Turbo Alfonso LÓPEZ OÑA La palabra turbo1 es on término que vemos escrito en la trasera o laterales de los automóviles, que hasta hace un tiempo eran «lamente extranjeros, por lo que sólamente nuestro conocimiento sobre este tema se limitaba a no ser más que campanadas oídas, y no del todo bien. Hoy tenemos este tipo de coches, desde ya hace tiempo, en el mercado nacional, y en parte seguimos con el mismo problema aunque nos duela reconocerlo. Todo ciudadano de a pie cuando se dispone a comprar o a cambiar de coche casi siempre se dirìge a las casas concesonarias y si no tiene una idea fija del modelo que quiere, contempla todo lo que se ve en la exposición, pero cuando aparece el mágico anagrama, el coche que lo lleva incorporado, deslumbra, entonces, se produce un fenómeno verdaderamente curioso: el señor en cuestión se acerca, lo mira con curiosidad al principio, posteriormente con cierta avidez y por último con resignación por la idea de que "es mucho para uno", con lo cual el coche con turbocompresor se queda allí por tiempo indefinido. Â la hora de tomar esta decisión no influye solamente la idea de que este apartado se queda exclusivamente para deportivos, que no es verdad ya que los tenemos en motores diesel, sino que influye el lógico incremento de este accesorio sobre el precio base, pero lo que influye de una forma decisiva es una creencia completamente equivocada de que con este accesorio el consumo se dispara, nada más lejos de la realidad, pero la otra realidad es asi. Un poco de historia Ante la implantación de este aparato, surgen una serie de preguntas cuando lo vemos: ¿qué es?, ¿dedónde ha salido? ¿porqué

se pone? y ¿qué podemos obtener de él?. El hecho de tener hoy este accesorio en el mercado se produce como consecuencia de los problemas que se presentaron en los motores de aviación cuando el avión hada su vuelo a cierta altitud, cuyos síntomas eran descenso en el rendomiento del motor y problemas en su funcionamiento, que se agraban más cuanto mayor fuese la altitud de vuelo. La explicación de este fenómeno es sencilla, al ir aumentando la altitud se produce un descenso progresivo de la presión atmosférica, entonces en el tiempo de admisión de un cilindro de motor, éste tarda más tiempo en llenarse de aire y además el volumen de éste al no poder llenarse de aire, el vacío creado succiona más gasolina enriqueciendo la mezcla considerablemente. El 'efecto secundario que esto produce es que en el tiempo de explosión, la mezcla al ser desproporcionada, tarda más tiempo en quemarse, no quemándose totalmente, por lo que puede aparecer el típico anegamiento o engrasamiento de bujías. Este problema en los automóviles tiene solución, la más sencilla es cambiar el chicle de baja por otro de número inmediato inferior y aparte también existen carburadores con un dispositivo corrector de presión, pero a pesar de todo la potencia del motor decrece sensiblemen-

te. dobles giratorias que están todo En los aviones este problema ej tiemp en contacto entre sí. para era más acusado por el simple evitar fugas de retroceso y en su hecho de que el motor de que iban proceso de giro crean una cámara provistos se veía obligado a tra- de aire que es el que entra a prebajar a bastante más altura que el sión en el cilindro, su funcionade cualquier automóvil, si a esta miento es de tipo mecánico en información le añadimos el dato conexión directa con el cigüeñal, establecido de que a partir de los aunque el régimen de giro no es 4.500 metros de altura el rendi- necesariamente el mismo en el miento de un motor es del 50% uno y en el otro, sino que el comsobre el que presenta sobre el presior gira a más revoluciones nivel del mar tenemos una que el cigüeñal como consecuenmedida tangible de la magnitud cia de ello entra en el cilindro más del problema, al cual ni que decir aire que su volumen creando la tiene que hubo que buscar solu- sobrepresión en el cilindro. ciones que fuesen prácticas de Para que resulte más fácil de verdad. Lo primero que se vio fue comprender vamos a poner como que había que conseguir era que ejemplo el motor del Lancia había mantener la presión atmos- Trevi Volumex. que es el que férica del nivel del mar en todas aparece en la ilustración. las altitudes de vuelo posibles de El compresor Roots de qué se una manera artificial: ¿cómo? va provisto desplaza en cada comprimiento el aire por medios vuelta 1.300 c.c. y gira a un régimecánicos en conexión directa men 1.32 vueltas mayor que el con el motor. Estamos ante el cigüeñal, o sea. cuando el motor nacimiento del compresor volu- -esta girando a 1.000 revolumétrico de Roots, más conocido cionrd pot minuto, el compresor por Volumex o de paletas. gira a 1.3 20. esto quiere decir que El compresor Roots es un com- por cada vuelta que da el cigüeñal presor de tipo elemental dadas la el compresor desplaza 1.130X sencillez de concepción y de fun- 1.32 = 1.490 ce. Como este cionamiento, son dos paletas motor cubica 195 c.c. en cada

Consejos al conductor A. L O. Estamos en un tiempo en que las lluvias están siendo torrenciales. Hay un grupo de conductores que sufren las consecuencias más que los demás conductores: los de los Citroen 2CV y Dyane 6. Estos coches, cuando entran en un charco un poco profundo, se les para el coche: esto es porque donde van alojados los platinos el agua entra muy fácil. ¿Qué hacer? En principio sacar el coche empujándole si se puede del charco, sino engranando la 2* velocidad y dando a la puesta en marcha, y posteriormente se deja el coche reposar 5 o 10 minutos. Posteriormente es muy fácil que el coche arranque de nuevo ya que el mismo calor del motor habrá secado los platinos.

vuelta necesitan a 998 c.c. Al tentregarle el compresor 1.490 c.c. la presión obtenida es de 1.49: o 0.998 = 1.492. al descontar las pérdidas prácticas esta presión se queda en 1.45 que es la real. Las virtudes de este tipo de compresor son que al ir conectado directamente al motor trabaja continuamente con lo cual, las respuestas al acelerador son prácticamente instantáneas, y responde mejor según sa va aumentando el régimen porque las pérdidas son menores cada vez. A través del sistema de funcionamiento del Compresor de Roots se ve clamamente que lo que entra de más en el clilindro no es combustible sino aire, única cosa que se trata de demostrar aquí. Posteriormente a este compresor apareció el compresor centrifugo, que es una turbina que mete el aire a presión por el conducto de admisión, este compresor se ponía en funcionamiento con una polea de arrastre, mandada por medio de una correa. Cone ste compresor se empezó a perfilar lo que posteriormente seria el Turbocompresor. El Turbocompresor está compuesto por dos turbinas unidas por un eje, sin ninguna conexión directa con el motor, o sea, que giran completamente locas, entonces el sistema de funcionameinto es sencillo también, vamos a velo. Una de las Turbinas una movida sola y exclusivamente por los gases de escape, entonces al girar esta turbina gira la otra también que es la que comprime el aire en el conducto de admisión, lo que consigue los mismos fines que el sobrealimentadorde Roors


EL BIRGALES

Burgos, manes. M de agosto de 1 1 >S3 / i l

NACIONAL

El próximo Consejo de Ministros decidirá la propuesta de Zubiaur a la presidencia del Gobierno navarro AGENCIAS. Madrid El Consejo de Ministros del miércoles tratará de la propuesta de José Ángel Zubiaur para presidente del Gobierno navarro, realizada por el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino B ados, dijeron fuentes gubernamentales. Por el momento no se ha adoptado una decisión sobre si se impugnará o aceptará por el gabinete la propuesta. En caso de que se recurra al Tribunal Constitucional, la propuesta efectuada por el presidente del Parlamento navarro quedaría invalidada. Si el gobierno aceptara la propuesta -alternativa muy improbable- la sometería a sanción real para que fuera publicada, posteriormente, en el Boletín Oficial del Estado. Aunque el gabinete no ha recibido oficialmente una comunicación con la propuesta, portavoces gubernamentales informaron que el delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma de Navarra remitió una comunicación para conocimiento del gobierno en la que daba cuenta de la decisión adoptada por Balbino Bados. En la reunión del miércoles próximo, los ministros examinarán la situación creada en la comunidad navarra, si bien las mismas fuentes expresaron sus dudas acerca de una resolución inmediata por parte del gobierno en este asunto. Recurso de inconstitucionalidad del PSOE El Partido Socialista de Navarra ya tiene elaborado" el .contenido del recurso de inconstitucionalidad, que presentará ante el Tribunal Constitucional, según confirmaron fuentes del PSOE navarro. Las mismas fuentes añadieron que a ese recurso hace falta unir la propuesta literal que el presidente del Parlamento Navarro hizo al rey, y que todavia no la habían recibido. "Pensamos que el recurso podria estar presentado el próximo miércoles, bien en el juzgado de guardia, o directamente en Madrid", añadieron las fuentes informantes. Respecto a la impugnación que presentará el gobierno central a la propuesta de designación del pre-

sidente del Gobierno navarro, dijeron: "lo único que sabemos, son las declaraciones de Tomás de la Cuadra a un periódico local, en el que afirma que no se ajusta a derecho la propuesta de nombramiento, y que el gobierno impugnará esa decisión. Pero oficialmente no sabemos nada más.". El gobierno de la nación debe conocer y respetar las razones de los órganos de la comunidad foral de Navarra, antes de tomar una decisión, y otorgarles una inicial presunción de legalidad. De esta forma contesta Unión del Pueblo Navarro UPN al Ministro de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra-Salcedo, quien declaró, tras la designación de Zubiaur a la presidencia del Gobierno navarro, que en su opinión, era ilegal y seria impugnada por el gobierno central, a tenor del artículo 161.2 de la Constitución. En este sentido, precisa que es improcedente que un señor ministro manifieste y comprometa a su gobierno en una decisión que no ha estudiado. .UPN afirma que las posturas discordantes de este partido/con el PSN-PSOE sobre la ley de amejoramiento no pueden tratarse como un conflicto entre el gobierno y el presidente del Parlamento de Navarra.

Hoy, se reanuda la Conferencia de Madrid AGENCIAS. Madrid. Hoy, a las 11 de la mañana, se reanuda en un Hotel de Madrid la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa, que celebró su última sesión plenaria el pasado día 26. En aquella reunión se acordó que los próximos plenos se celebran hoy y el día 5, antes de que los días 7,8 y 9 de este mes, acudan a Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en la Conferencia. En caso que ese día Malta haya accedido a firmar el acta de la Conferencia, a la que ya llegaron a un acuerdo los otros 34 países participantes, los ministros clausurarían la reunión. Si el pais mediterráneo no firma antes de ese día, los ministros participarán en una reunión bilateral, con el tema de la conferencia, pero fuera del contexto de la misma y en la que se realizarán discursos poli ticos sobre el contenido de los acuerdos a que se llegaron el pasado día 15 de junio. Las posibilidades de acuerdo antes de que lleguen a Madrid las misiones son poco probables, según los observadores, ya que según fuentes diplomáticas Malta, de ceder en sus pretensiones de que se organice una conferencia del Mediterráneo, lo haría cuando los ministros de Asuntos Exteriores se encuentren en Madrid, lo cual daría un mayor eco diplomàtico a su decisión. Hoy en la sesión se podra comprobar, si el documento de los países no alineados, que circuló la pasada semana por la conferencia, ha sido aceptado por Malta y en caso de que así fuera, si es aprobado por el resto de los países participantes. Si en la sesión de hoy tampoco se logra un acuerdo, la que se celebrará el día 5 podrá ser "maratoniana", según declararon fuentes diplomáti-

cas, ya que en esa sesión se intentaría llegar a un acuerdo antes de que el 7 comience la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes. Shultz viajará a Madrid El secretario de estado de los Estados Unidos, George Shultz, viajará a Madrid dentro de ocho di as para asistirá la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, que tendrá lugar en la capital cspñola. El departamento de estado anunció ayer que Shultz aceptó la invitación cursada en este sentido al jefe de la diplomacia de los Estados Unidos por su colega español, Fernando Moran, para las sesiones que se llevarán a cabo del 7 al 9 del mes próximo. La reunión de ministros de Asuntos Exteriores, por el momento, no esta destinada a la tirina del acta final de la CSCE, debido a la negativa de Malta a adherirse a dicho documento. A pesar de que esta previsto que estas reuniones tengan lugar fuera del marco de la conferencia, seguiremos trabajando para obtener un acuerdo de todos los gobiernos al proyecto de documento final, en su forma actual, señaló el ( comunicado oficial estadounidense.

AGENCIAS. Madrid La mesa del congreso de los diputados se reunirá el próximo día 6 para decidir la mecánica que seguirá la sesión de apertura del año legislativo, el día 20 de septiembre, dijeron fuentes parlamentarias. En la misma reunión, la mesa examinará los asuntos pendientes, preguntas, proposiciones de ley y no de ley, que serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes. Lajunta de portavoces podria reunirse -dijeron las mismas fuentes- el día I 3 .de septiembre, con tiempo suficiente pára pronunciarse sobre el pleno de apertura de la cámara. Como propósitos que se enuncian por parte de los socialistas para este periodo de sesiones figura la remisión de unos 40 proyectos de lcy-a las Cortes, si bien no todos serian aprobados antes del verano de 1984 En estos momentos se elabora el calendario legislativo correspondiente a los citados 40 proyectos de ley, armonizando las propuestas de los distintos departamentos. El próximo Consejo de Ministros podría estudiar el calendario prácticamente definitivo, en el que se han seleccionado cincuenta proyectos de ley, que quedarán en 40 tras la decisión final del gabinete. Dentro de dos semanas, el calendario legislativo estará cerrado y los proyectos que queden descolgados pasarán a formar parte de la lista de espera del periodo de sesiones correspondientes a 1984.85 La limitación en el número de proyectos de ley que se traten por las Cortes viene dada por la voluntad del gobierno de relanzar el protagonismo de ambas cama j ras en la politica nacional, fundamentalmente al senado, que en este periodo de sesiones utilizara en menor medida el procedimiento de urgencia, de modo que los senadores podrán debatir, con suficiente proyección pública, las distintas leyes. Para el primer trimestre de sesiones, además de los presupuestos generales del estado, está prevista la tramitación de la ley de bases de régimen local, la ley orgánica del servicio militar, la ley de ordenación del seguro ambiente, la LODE (ley orgánica del derecho a la educación) y, probablemente, la ley del tercer canal.

La operación Roca replanteará las relaciones entre CDC-UDC AGENCIAS. Barcelona. La operación Roca obligará a replantear las relaciones entre Convergencia Democrática (CDC) y Unió Democrática de Cataluña (UDC), partido con el que está coaligada, según el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. Unió no participará en la operación reformista de Roca porque tiene un matiz liberal que no es el nuestro, aunque posteriormente podamos entendernos, agrega el dirigente de UDC en declaraciones publicadas por "El Noticiero Universal". Duran asegura que el replanteamiento de las relaciones entre ambos partidos no va a efectuarse en un futuro inminente, pues ambos irán juntos a las próximas elecciones autonómicas.

Las Cortes decidirán la mecánica a seguir en el próximo período legislativo

Este avance de calendario fue dado a conocer antes de las vacaciones por el secretario de estado para las relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y podria sufrir alguna variación tras el estudio que harán los ministros del gabinete en sus dos próximas reuniones.

Un hombre y una mujer fueron detenidos en Valencia como presuntos miembros de la organización terrorista "Grapo", a los que se atribuyen diversos atentados en distintos puntos del país. En el momento de la detención se resistieron y sacaron las armas de fuego que portaban (derecha) dos pistolas FN del calibre 7,65 mm. y un rifle con cañón y culata recortados. También fue intervenido diverso material ( izquierda) en el piso que ocupaban.

Isaías Monforte Francia, diputado por La Rioja del Grupo Popular, ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno sobre diversos aspectos de la aporta.ción española al presupuesto de la OTAN.


12 / Burgos, martes. 30 de agosto de 19X3

El B* itf'ALES

NACIONAL Descubierto contrabando de pescado en las Islas Canarias AGENCIAS. Las Palmas La administración de puertos francos ha descubierto un sistema de fraude al estado español que se comete en las Islas Canarias con pescado de contrabando que se introduce en la península y cuya cuantía ascendía a 200 millones anuales. Ernesto Lesmes, administrador principal, explicó que el presunto fraude se realiza con pescado del puerto de Alguinegin (sur de Gran Canana), al manipular en calidad .y cantidad los certificados expedidos por la cofracía de pescadores y visados por la comandancia de marina. De este modo, los certificados manipulados, según dice, sirven como base para la venta de este pescado en la península como si fuera nacional, aunque es extranjero, evitando de esta maenra el pago de los correspondientes impuestos. Lo descubierto asciende a 741.949 kilos de pescado variado, pez espada y marrajo congelado durante el pasado año 1982. Según el acta de descubrimiento de contrabando, cinco son los implicados: Elias Ruano Suárez. Eulogio Ojeda Rodríguez. Miguel A. de León Rodríguez y las sociedades Goropesca S.A. e Iberpesca Canaria S.A. Fuentes pesqueras consultadas consideraron que este presunto fraude puede superar los 200 millones de pesetas, aunque la mercancia descubierta está valorada en 138 millones de pesetas por los peritos estatales. La administración de puertos francos y la dirección general de aduanas trasladaron esta investigación al juzgado número uno de instrucción de Las Palmas el pasado 22 de junio. El administrador principal del puerto de Las Palmas declaró que este presunto fraude se comenzó a investigar a principios de este año. hace más de seis meses, a raíz de un contrabando de atún congelado que fue descubierto en el puerto: las últimas denuncias no provocaron la investigación. La dirección general de aduanas, a través del jefe de los servicios de inspección e investigación. Ángel González Yagüe. consideró que este descubrimiento es un importante éxito contra el fraude. De todas maneras -agrego González Yagüe- el tema del contrabando de pescado se investiga desde hace varios años, primero fue en Tenerife y ahora parece que se ha trasladado a Las Palmas. Es un tema abierto en el que continuamos trabajando. Ernesto Lesmes subraya que la comandancia de marina de las Palmas ha colaborado estrechamente en esta investigación, y ha facilitado toda la documentación que se les solicitó. El aumento de precios de los productos petrolíferos decretado el pasado viernes por Venezuela tendrá escasa repercusión en la factura petrolera española, según afirmaron ayer fuentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos. Los productos petrolíferos venezolanos, según las mismas fuentes, sólo alcanzaron en 1982 el 4.85 por ciento de las importaciones españolas, con 1.875.188 toneladas.

64

Aluminio Español S.A. levantó suspensión de pagos

99

El convenio para el levantamiento de la suspensión de apgos, de "Aluminio Español S.A.", de conformidad con prestamistas y acreedores será presentada antes del 6 de octubre, en nombre de "Aluminio Español S.A.", y del 13 en el de "Alutninia Española, S.A.", según fuentes de la empresa nacional del aluminio, S.A. (END ASA). E126 de agosto de 1983 "Aluminio Español. S.A." y su subsidia-ria "Alumina Española. S.A.". distribuyeron un "InformationMemorandum", preparado con ayuda del "Chase Manhattan Liited". como asesores financieros, informan las mismas fuentes. El "Information-Memorándum" incluye un plan de reestructuración y borradores de los convenios para levantar la suspensión •de pagos de las empresas en octubre de 1983. El documento incluye como previsión, entre otros anuncios, un aumento del capital en "Aluminio Español. S.A." de 15.000 millones de pesetas, al que contribuyen ENDASA. con 8.250 millones (55 por ciento), y ALUGASA con 3.000 millones (20 por ciento). Los restantes 3.750 millones (25 por ciento), serán aportados por el INI o por los bancos accionistas, en el caso de que deseen suscribir su parte de ampliación de capital. También incluye el pago total de todos los intereses devengados y suspendidos a tipo contractual, adelantamiento de la suspensión de pagos y a partir de ese momento el pago regular de los

intereses a tipo regular de mercado. También se pagarán todas las cantidades adeudadas a pequeños acreedores (definidos como aquellos a los que se adeuda 20 millones o menos), al levantamiento de la suspensión de. pagos. Pago del 50 por ciento de las cantidades adeudadas a los grandes acreedores (definidos como aquellos a los que se les adeuda mas de 20 millones), también al levantamiento de la suspensión de pagos, y pago del resto un año más tarde de dicha fecha. De las deudas bancarias, a corto plazo, se pagará el 25 por ciento del principal pendiente al levantamiento de la suspensión de pagos, y el resto en un periodo de 3 años. Las deudas a largo plazo recibirán el pago del principal de acuerdo con los contratos de créditos existentes, pero con un retaso de un año. Dado que el INI y las sociedades ALLAN y PECHINEY han contribuido con una ampliación de capital de 15.000 millones de pesetas para" Aluminio Español. S.A." y la recuperacón de los precios del producto las compañías creen que las condiciones que condujeron a la suspensión de pagos han sido superadas.

Según el presidente de la CEE

El próximo curso se presenta mal para la Formación Profesional AGENCIAS. Madrid El presidente de la patronal de la pnseñanza privada, Ángel Martí•tez Fuertes, ha anunciado el •cremento salarial nulo para el pafesorado y el posible cierre de de Formación Profesioi orden ministerial del pasado " : agosto que congela las subvenciones a la Formación Profesional de segundo grado fue calificada por Martínez Fuertes de golpe bajo y medida bochornosa, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer la postura de la Confederación Española de Centros de la Enseñanza (CECE) sobre el tema El presidente de la CECE afirmó que el próximo curso se presenta mal para la Formación Profesional, ya que pueden cerrar los centros decbidp a la falta de medios. La decisión, añadió, no será nuestra, nosotros expondremos la situación a los alumnos que tienen edad suficiente para entender el problema. Martínez Fuertes informó que la junta directiva de la CECE también había decidido no efectuar revisión salarial como se había acordado en el convenio aproado en el mes de mayo, y reconoció que esta medida podía dar lugar a conflictos, pero que la congelación de las subvenciones no lo permitía. La orden ministerial pone a la Formación Profesional - en una

situación grave, debido a la modesta condición de las familias de los 70.000 alumnos que cursan Formación Profesional de segundo grado, dijo Martínez Fuertes. Para el presidente de la CECE las razones presupuestarias alegadas por el ministerio para no conceder los 500 millones pedidos por la CECE fueron definidas de "risa", y añadió que esa cantidad en un presupuesto que asciende a 622.000 millones resulta mínima, máxime cuadno el Ministerio de Educación es el único que puede permitirse el lujo de efectuar trasvases de un capítulo a otro. Martínez Fuertes criticó la poli tica de inversiones y creación de nuevos puestos escolares del ministerio ya que cada año decrece el alumnado en 50.000 puestos. También se . refirió a que la razón dada por el Ministerio de que no era nivel obligatorio se contradeci a con las subvenciones concedidas a preescolar que no es obligatorio y cuyo plan de inversiones es verdaderamente alucinante. El presidente de la CECE manifestó que respecto la posible aplicación de subidas de cuotas a las familias existía un vacío legal en la orden ministerial ya que no se especificaba nada, aunque la condición social de las familias impedían cualquier aumento.

La producción y consumo de El dólar, a 151,800 pesetas estadounidense ha vuel- se fijó a 151.215 pesetas. A partir energía eléctrica disminuyó en tosuEl adólar registrar un nuevo ascenso en de entendes, el dólar prosiguió su relación de cambio con la descenso hasta situarse en las peseta al situarse ayer en 151.800 148.350 pes/dolar del martes. 23 julio pesetas en el mercado diario del de agosto. AGENCIAS.Madrid Durante el pasado mes de julio, la producción de energía eléctrica de las centrales propiedad de las empresas de UNESA. situadas en España peninsular, se cifró en 8.890 millones de kwh. con una disminución del 3'45 por 100 sobre los 9.208 millones de kwh alcanzado en el mismo mes del año 1982. La estructura de la producción .durante el pasado mes de julio ha sido la siguiente: Hidroeléctrica. 2*331 millones de kwh. frente a 1.610 millones de kwh en el mismo mes de año anterior, termoeléctrica clásica. 5.997 millones de kwh. frente a los 6.962 millones de kwh. y termoeléctrica nuclear. 562 millones de kwh. frente a 636 millones de kwh. En cuanto a la producción hidroeléctrica, cabe destacar que las reservas almacenadas en los embalses de interés hidroeléctrico se cifraban en 7.102 millones de kwh al finalizar el mes de julio, frente a 8.193 millones de Kwh en el último día de junio. Expresadas como porcentaje de la capacidad total de los embalses, dichas reservas se situaron en el 41 por 100 en el último día del mes de julio, lo que supone una disminución de 6 puntos sobre el 47 por 100 registrado al finalizar junio. Los consumos propios del equipo generador durante el mes de julio fueron de459 millones de kwh, en tanto que en el mismo mes del año anterior habían sido de 485 millones de kwh. Por otra

parte, los intercambios internacionales de energía eléctrica registraron un saldo favorable a la importación de 150 millones de kwh. frente'a los 431 millones dé kwh favorables a la exportación en el mismo periodo del año 1982.

A su vez. el consumo para bombeo se cifraba en'l 54 millones de kwh. frente a 23 millones de kwh en el mismo periodo del año anterior. Por último, el consumo de energía eléctrica, medido a la salida de las centrales citadas anteriormente, fue de 8.427 millones de kwh. con un aumento del I '91 por 100 sobre los 8.269 millones de kwh en el mismo periodo del año anterior.

Nuevo calendario escolar para Bachillerato Los jefes de estudio de Bachillerato confeccionarán el horario según los criterios pedagógicos fijados por el claustro de profesores y los miércoles por la tarde se dedicarán a actividades extraescolares. , La jornada escolar será de cuatro horas por la mañana y el resto por la tarde de lunes a viernes. En COU podrá establecerse jornada única.

Banco de España. La cotización de ayer primer día de la semana, supone un incremento de 1.14 pesetas favorable al dólar, puesto que la cotización de cierre de la pasada semana ( viernes. 26 de agosto) fue de 150.660 pesetas por dólar. La divisa norteamericana no superaba las 151 pesetas desde el pasado día 16 de agosto, en que

La evolución del cambio medio peseta-dólar en la última semana de cambios ha sido la siguientes: Lunes. 22 de agosto 149.500 pesetas / dólar. Martes. 23 148. 350 Miércoles. 24 149. 853 Jueves. 25. 149.750 Viernes. 26 150.660 Lunes. 29 151.800

Mercado de divisas Compra 1 Dólar USA

151.62

Venta 151,98

123.06

123,51

1 Franco Trances

18,78

18,83

1 Libra esterlina

226,64

227,78

1 Libra irlandesa

177,59

178.62

1 Dólar canadiense

69.47

69.79

281.10

282.29

1 Marco alemán

56.50

56,74

100 Lirai italianas

9,47

9,50

50,47

50.67 19.25

1 Franco suizo 100 Francos belgas...:

1 Florin holandés 1 Corona sueca

19.18

1 Corona danesa

15.68

15,74

1 Corona noruega

20.24

20.31

1 Marco finlandés

26.43

26,54

100 Chel. austríacos

803.49

807.97

100 Escudos portugueses

122,47

122,96

61,56

61,83

100 Yens japones


EL HÚRGALES

Kursus, mark-».. .MI de asíoslo <k j ! ' • < / Í3

Catástrofe en el Norte de España

La solidaridad inunda el Norte

REDACCIÓN Como hace unos diez meses, con las inundaciones registradas en todo el Levante español, la solidaridad ha vuelto a funcionar en este país tan tachado de individualista Ha sido necesario que las iras de los elementos se volvieran a desatar para que pudiéramos asistir y participar en una demostración de desinterés y ganas de ayudar. Desde que el viernes por la noche comenzó a llover en el norte de España, fundamentalmente en el País Vasco, con una fuerza inusitada en una tierra acostrumbrada y familiarizada con el agua del cielo, se empezó a temer lo pero. Bilbao que celebraba sus fiestas más tradicionales y multitudinarias vio como éstas se convertían en una tragedia por arte de lo imprevisible. Se acabó la diversión y bruscamente comenzó el doloroso recuento de victimas y pérdidas materiales. La zona afectada. País Vasco. Cantabria y norte de nuestra provincia, se hermanó en la tragedia, en la importancia de comprobar lo estéril de unos esfuerzos que el agua destruía en segundos. Pero, al tiempo que se ahogaban esfuerzos y labores de mucho tiempo, comenzó a nacer la esperanza, gracias a la fuerza de mucho tiempo, comenzó a nacer la esperanza, gracias a la fuerza que produce la certeza de saber que no estamos solos, de saber que en todas partes, por alejadas que estén, se piensa únicamente en ayudarnos, en echarnos una mano para poder levantarnos en el mínimo de tiempo. Esas muestras, que nos ponen bien patentes la gandeza de los hombres y los pueblos, son las que hacen que la vida tome sentido y valor. Dimensiones de la tragedia todavía no están totalmente evaluadas. En el momento en que estamos elaborando esta información, se estima que

Sin evaluar aun los daños Pagina 14

Así lo vivió Miranda P;igina 15

Y la muerte les cogió por sorpresa Pagina 16

La escasez de agua potable, principal problema Pagina lf>

puee haber medio centenar de muertos en Vizcaya, según publican hoy algunos diarios bilbaínos. A eso habría que sumar las víctimas que se hayan producido en Cantabria, que parece confirmarse la cifra de cinco, las que se hayan podido producir en Guipúzcoa y Álava, así como la muerte que se produjo en Villasana de Mena. El cómputo total podría situarse en las setenta personas si todo esto se confirma. A estas irreparables pérdidas hay que sumar los daños que se han ocasionado a las industrias vascas, tan maltratadas ya por la crisis. Hacer un cálculo de estas pérdidas es imposible, pero las estimaciones más recientes hablan de miles y miles de millones. Solamente en Llodio. se calculan unos destrozos en la industria y el comercio de 25.000 millones. Nos estamos moviendo en el terreno de la especulación, nada cierto y seguro puede decirse sobre esta catástrofe. Por eso mismo resulta imposible poder calcular cuando estará en funcionamiento pleno toda la zona dañada, simplemente, afirmar que tardará meses. Ahora queda un largo trabajo que realizar. Trabajar sin desmayo para que todo vuelva a ser igual que antes, aunque, a buen seguro, ya no lo será, la muestra de solidaridad de todos los pueblos españoles hacia sus hermanos vascos no caerá en saco roto. Si a partir de aquí nos entendemos todos mejor, pese a todo, algo habremos sacado. Por último, debemos desde estas lineas rechazar y condenar el incívico comportamiento de algunas personas que sólo han pensado en sacar provecho personal de una situación tan desesperada para todos. Un borrón que unos pocos han querido poner en un ejemplar comportamiento, una excepción en la regla. Estos comportamientos, sin embargo, no sirven más que para descalificar a sus ejecutors y. en absoluto, nos hablan de la manera de ser del pueblo vasco ni del resto de los pueblos de España.

Algunas empresas pueden desaparecer por las inundaciones Pajuna I "

Diez mil soldados y cinco mil guardias civiles actúan en las zonas afectadas Capina I X

Teléfonos de utilidad para obtener información Pagina 20

Situación de las comunicaciones Pagina 20


FL BURGALES

14 / Burgos, martes. 30 de agosto de 1983

Catàstrofe en el Norte de España Inundaciones en la provincia de Burgos

Poco a poco se va restableciendo la normalidad en la zona norte de la provincia tras el duro golpe de las riadas del fin de semana. Una relativa normalidad, porque los daños, aún no cuantîficados han sido numerosos, y ahora queda una ardua tarea de recupe-

ración. Mapas tensa es la situación cerca de la Capitania General de la VI Región Militar, en Burgos, ya que todas las unidades se mantiene en estado de alerta y dispuestas a la intervención inmediata en Cantabria y el Paí s Vasco.

Restablecidas las comunicaciones telefónicas y la energía eléctrica

Aún no se han evaluado los daños Según fuentes de Protección Civil de Burgos, las cosas se van solucionando en el Valle de Mena, donde se han restablecido las comunicaciones telefónicas, si bien existen problemas de sobrecarga de líneas. Este hecho se debe a que en la zona se encuentran numerosos veraneantes vascos, que intentan por todos los medios comunicar con sus provincias de origen. También los problemas de energía se han solucionado, e Iberduero ha conseguido devolver el suministro de energía eléctrica en toda la zona. De todas formas, aún siguen trabajando brigadas del Ministerio de Obras Públicas y de la Diputación, reparando los daños que han sufrido las carreteras del valle. Como ya informamos, Armando Robredo, alcalde de Villasana ha solicitado la declaración de zona catastrófica, aprovechando la visita que el Titular de Obras Públicas Julián Campo realizó el domingo a la zona afectada. Sin embargo, no se conocerá si esta declaración es concedida o no, hasta que se haga una evolución final de los daños, lo que no será posible hasta dentro de unos días. El Gobierno Civil valora De hecho, el Gobierno Civil ha empezado a trabajar en la recopilación de datos, para hacer un análisis de los efectos causados por las inundaciones del fin de

semana en el norte de la provincia. El informe pasará hoy a Protección Civil y supone una primera estimación de acuerdo con los datos que el organismo está recibiendo de la Diputación Provincial, ayuntamientos de los municipios afectados, y el MOPU. entre otros. Según, David León, Gobernador Civil de Burgos, la primera valoración no reviste la gravedad, que se podría haber pensado en un principio. La red de carreteras se encuentra restablecida, y en cuanto a las pérdidas personales, conforme a los informes del presidente de la Diputación y de los alcaldes, los sectores más dañados han sido la agricultura y ganderia. actualmente técnicos en la materia trabajan para realizarla evaluación de los efectos de la tormenta. Las mismas fuentes, señalaron que hoy a mediodía se podrán conocer los datos del informe, en una primera aproximación. A media tarde de ayer, el Gobierno Civil remitió el siguiente comunicado A las once de la mañana de ayer se ha constituido en el Gobierno Civil una Comisión de seguimiento para recogida de datos y estimación de daños causados por las inundaciones en nuestra provincia, en cuya tarea

ya viene trabajando en estos momentos. La Comisión está presidia por el gobernador civil, D. David León Blanco e integrada por representantes de las Direcciones Provinciales de Agricultura, Pesca y Alimentación, MOPU. Transportes. Turismo y Comunicaciones. Protección Civil y Guardia Civil. Asimismo se ha pedido a la Excma Diputación Provincial se incorpore a la referida Comisión para una mejor y más eficaz coordinación en las tareas a desarrollar. Por parte del gobernador civil se ha dado cuenta de haber recibido una comunicación de D. Joaquín Leguinda. presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, haciendo ofrecimiento de ayuda con destino al Norte de la provincia de Burgos, afectada

por las recientes inundaciones. La Junta, sin competencia En cuanto al Gobierno autónomo, según su portavoz, no tiene competencia para declarar zona catastrófica al norte de Burgos, tal como lo han solicitado los alcaldes del Valle de Mena, aunque está preparado un informe, que se presentará y debatirá en la próxima reunión de gabinete. El informe citado recogerá las valoraciones que están llegando a la Junta de los titulare de los municipios afectados, así como, los datos que presentan las consejerías de agricultura y Obras Públicas. El documento recogerá los datos de los daños y si la Junta lo considera apoyará la petición de los citados corporativos y los enviará al Gobierno Central, que

Tomás Cortes, en el Valle de Mena El presidente de la Diputación, don Tomás Cortés Hernández, dedicó la jornada del domingo a visitarla zona afectada por las inundaciones en la provincia, para conocer sobre el propio terreno los daño,s causados. Por otra parte, el Sr. Cortés Hernández, haciéndose eco deis entir de toda la provincia.

ha cursado telegramas a los presidntes de las Diputaciones de Cantabria, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, expresando la solidaridad burgalesa con-las personas dannificadas por los daños causados por los temporales y ofreciendo la colaboración y ayuda de la Diputación burgalesa que sea precisa.

sera el que decida. Apoyo a Cantabria y País Vasco Pero las noticias que se generan en Burgos no sólo se refieren a las inundaciones sobre el norte de la provincia de Burgos, sino también al apoyo que desde esta provincia se está prestando al norte del país, el más afectado por los temporales. Hasta ahora el Gobierno Civil de Burgos ha enviado a esas zonas 5.00 litros de agua. 5.000 botes de leche en polvo, 2.400 botes de leche condensada y 43.000 latas de conserva. Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos ha enviado un camión de limpieza a Bilbao, y tanto la Polícia Municipal como los bomberos y los servicios de Obras Públicas permanecen en estado de alerta, por si es necesaria su intervención. El sábado pasado. Manuel Muñoz, alcalde accidental recorrió las localidades de Medina, Villarcayo y Miranda, en busca de información. Con relación a esta zona, el Ayuntamento de Burgos enviará cartas de apoyo, poniéndose a disposición de las autoridades locales. En cuanto a la actuación de las Fuerzas Armadas, los destacamentos que se habían desplazado al Valle de Mena continúan allí. El resto de las unidades se han trasla dado al País Vasco se encuentran en situación de alerta, dispuestas a intervenir.


FL HÚRGALES

Miftiis. muni's. " '

/ 15

Catàstrofe en el Norte de España Inundaciones en la provincia de Burgos

Así se vivió en Miranda

El director general de Salud Pública, en Villarcayo y Medina El Director General de Salud Pública, de la Conserjería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Dr. D. Rafael García del Valle, visitó el pasado día 28, los municipios de Villarcayo y Medina de Pomar, para seguir en ruta el desarrollo del brote epidémico que comenzó el pasado viernes. Se reunió con las autoridades municipales y sanitarias e hicieron una evaluación de la epidemia, calificándole de "brote epidémico gastroentèrico de transmisión hídrica" pendiente de confirmación analítica. Se tomaron muestras de agua y heces de enfermos para su siembra e identificación de los posibles agentes patógenos productores del brote epidémico, reforzándose la asistencia médica y control analítico y de productos farmacéuticos.

El depósito, origen probable de la alta incidencia gastroentèrica, abastece a un núcleo de población de 500 personas. 140 de las cuales necesitaron asistencia médica, sin embargo, se piensa que los afectados pueden ser unos 300, ya que muchas personas, sobre todo mayores, no requirieron la visita médica por considerar su estado de pronóstico leve. Inmediatamente, se procedió a la cloración manual, y el brote está remitiendo adecuadamente, sin que haya revestido gravedad en ningún caso. Por orden del Director General, y como medidas precautorias, se ha declarado la zona en alerta sanitaria, por si existiera alguna variación en la incidencia, instando a los sanitarios locales próximos a Villarcayo que pres-

ten su ayuda y colaboración en nido en Villarcayo. caso de ser necesario. La situación se encuentra debiRafael García del Valle, insis- damente controlada, pendiente tió en la importancia que tiene el de su evaluación definitiva tras la clorar las aguas de los depósitos recopilación de los datos epidemunicipales y el deber de los miológicos y analíticos pertinenAyuntamientos de asumir esta tes. La reunión que mantuvo el responsabilidad que es de su única competencia, asesorada Director General de Salud Púpor los Jefes Locales de Sanidad blica y Asistencia Primaria de la para evitar hechos de esta natura- Conserjería de Bienestar Social leza que ponen en peligro la acompañdo del Dr. Acosta, el salud de los ciudadanos. pasado día 26 de Agosto con el Tras agredecer la labor cons- Alcalde-Presidente del Ayuntatante de asistencia y control del miento, el Médico Titular, el Farmédico titular de Villarcayo. D. meceútico Titular y varios repreLuis Muñoz, que en todo mo- sentantes de la Urbanización mento siguió el proceso, el Direc- "Nuestra Señora del Perpetuo tor General de Salud Pública par- Socorro" para tratar el problema tió hacia Medina de Pomar donde del estado sanitario de las aguas tuvo una entrevista con los res- que abastecen a la referida urbaponsables sanitarios y municipa- nización, se efectuó en Burgos en les de esa comunidad, en el • lugar de en Medina de Pomar mismo sentido que la había te- como se había dicho.

Las inundaciones del norte de España se han vivido en Miranda de una manera especial, dado el carácter de nudo ferroviario que tiene nuestra ciudad. En un primer momento, se pensó que estábamos ante una típica tormenta de verano, aunque un poco más fuerte que en otras ocasiones. Pronto, los mirandeses iríamos tomando conciencia de que era algo mucho más faene que todo eso. El viernes por la noche los trenes dejaron de pasar de Miranda, deteniéndose en nuestra estación. Para esas horas, ya se habían habilitado algunos vagones para que los viajeros atascados pudieran pasar la noche. Asimismo, el Ayuntamiento pronto vio la magnitud que tomaban los acontecimientos y se puso a trabajar en la solución del problema A las ocho de la mañana del sábado se desbordaba el Bayas y el Zadorra amenazaba con seguir sus pasos. De momento, el Ebro no preocupaba, gracias a que el Nela había descendido algo. En esos momentos, el Ayuntamiento pone en marcha el plan especial contra inundaciones. Los viajeros atascados más necesitados, mujeres, niños, viejos y enfermos, son alojados en las plazas hoteleras que se van consiguiendo. Un nuevo dato vino, por la tarde, a agravar la situación. El Ebro estaba subiendo de una manera considerable, su caudal se llegó a multiplicar por tres. Por otra parte, solamente estaba abierta una de las tres compuertas del Sobran, si se mantenía el ritmo de crecimiento de las aguas del Ebro, pronto se haría necesario abrirlas dos restantes. Si eso se hubiese hecho imprescincible, la tragedida hubiera alcanzado a Miranda. Para agravarmos la situación, había noticias de que la borrasca se desplazaba siguiendo el cauce del río. La alarma cundió pronto en el Ayuntamiento. En esos momentos, todas las plazas hoteleras estaban ocupadas por ¡os viajeros detenidos, así como los colegios habilitados para cobijarles. Si el Ebro se desbordase, habría que desalojar algunas zonas de nuestra ciudad. Para esos ciudadanos mirandeses estaba preparado el albergue de las Malvinas. Y el Ebro sigue subiendo, la situación empieza a ser alarmante. Los vecinos de la calle de San Nicolás han sido desalojados para prevenir lo que parece seguro. Es la noche di sábado y el peligro acecha. Ya no quedan lugares donde protegerse, y el alcalde decide dar un bando por radio, solicitando a los ciudadanos que den alojamiento a los afectados. Afortunadamente, después de tomar todas las medidas, el Ebro comenzó a bajar. La situación empezó a mejorar, y el domingo por la mañana ya estaba conjurado el peligro. Miranda se había salvado. Hay que destacar el acierto del Ayuntamiento que, previendo lo que se le podía venir encima, tomó con rapidez las medias precisas para evitar la catástrofe.


E». PURGAŒS

16 / Burgox maru-s. .50 de apistu de 1SM3

Catàstrofe en el Norte de España La tragedia vista por dentro Abundante en él casco viejo de Bilbao

Y la muerte les cogió por sorpresa..

Pillaje y mercado negro Actos de pillaje y especulación con alimentos de primera necesidad se han registrado estos tres últimos días en Bilbao, con motivo de las inundaciones. Un número indeterminado de personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial, pero otras muchas después de conseguir sustanciosos botines han desaparecido sin poder ser localizadas. Se han dado casos como el de un matrimonio de avanzada edad que tuvo que abandonar precipitadamente su domicilio en el barrio de la Peña. A su regreso, hoy, se han encontrado con la lamentable sorpresa de que todos los enseres y mobiliarios han desaparecido: televisión, camas, etc. En algunas localidades vizcaínas se han organizado piquetes que recorren las zonas siniestradas para evitar estos actos delictivos y procurar detener a sus autores. En el casco viejo de Bilbao, con cerca de 1.200 comercios destruidos, se han localizado los actos de saqueo más numerosos aprovechando que el agua y los desechos franquearon muchas puertas de acceso. En algunos casos, los delincuentes respondían a las personas que les recriminaban, que ellos no robaban al considerar que recogían cosas que se encontraban al alcance de su mano y que, por tanto, no tenían dueño. Fue observada, incluso, la actuación de algunos chavales que. con el agua al cuello, desvalijaban los turismos de radiocasetes. Las joyerías fueron los establecimientos más cotizados por los cacos que arramplaron. alguno de ellos, con todo lo que podían. Podían verse también a algunas personas escarbando en el barro buscando joyas perdidas en el lodazal. Más de un joyero optó por utilizar tamices para conseguir filtrar el barro próximo a su establecimiento y localizar anillos, sortijas y relojes. Una fábrica de licores del barrio de Bolueta sufrió también los embates de algunso desaprensivos que, con coches y bolsas, se apoderaron de lo que pudieron. Especulación con alimentos Por lo que respecta a la especulación con los alimentos de primera necesidad, esta se ha centrado, fundamentalmente, en la venta abusiva de pan y agua. Son muchas las personas que han denunciado como les han querido vender una barra de pan por 100 pesetas y una botella de agua por 140 pesetas. Asimismo por el pan de molde se ha llegado a pedir 500 pesetas, lo que ha causado la indignación de las personas necesitadas. Sin embargo, los ofrecimientos generosos y la colaboración ciudadana es constante y son numerosos los vecinos de Bilbao y de las localidades de la provincia que ofrecen comida y cama a los necesitados desinteresadamente y de forma solidaria, tal como solicitan los equipos de ayuda.

La falta de aguí potable ha ocasionado los mas graves problemas y ha dado lugar a u n " mercado negro" en el que se vendía la botella de agua al precio de 140 pesetas.

Los comercios no afectados reanudaron ayer su actividad

La escasez de agua potable, el principal problema AGENCIAS.Bilbao El abastecimiento de víveres en Vizcaya se encuentra en vías de solución y el problema fundamental sigue siendo la escasez de agua potable y los peligros de infecciones en las zonas más afectadas. Los comercios de alimentación han abierto con normalidad, y aquellos que no han sufrido los efectos del temporal, funcionan perfectamente. La mayor parte de los empleados Al gobierno civil de Vizcaya y a las autoridades sanitarias dependientes del gobierno vasco llegan demandas de antibióticos y de vacunas para atajar brotes epidémicos que se localizan principalmente en las poblaciones vizcaínas de Bermeo. Galdácano y Arrigorriaga. Una expedición de periodistas, en vehículos del ejército y la guardia sivil, recorre las zonas más afectadas de la provincia, al igual que el lehendakari Garikoetxea quien, posteriormente, junto al alcalde de Bilbao, ha visitado los barrios periféricos de la capital. El gobierno vasco se reunió ayer tarde en su sede de Bilbao, para intentar establecer una primera valoración de daños y ordenar las actuaciones. El lehendakari se reunió ayer por la mañana con el gobernador civil de Vizcaya y los responsables de la Junta de Seguridad para estudiar el desarrollo de las tareas de socorros y coordinar los esfuerzos. Por su parte los sindicatos están preparando un plan de colaboración que ofrecerán a las autoridades civiles y militares para ayudar a la progresiva normalización. Ayer por la mañana comenzaron a funcionar la principal estación depuradora de aguas de Bilbao y se espera que con su puesta en marcha y la reparación de las complementarias pueda irse asegurando el suministro de agua potable. También el principal centro de abastecimientos al por mayor de verduras, fruta y pescado que se

dedican esta primera jornada de trabajo a paliar los efectos de las inundaciones. La vida ciudadana en Bilbao, a excepción del casco viejo, recupera su pulso, aunque el intenso tráfico por el centro dificulta el tránsito de ambulancias y todo material que sirva para eliminar los impresionantes lodazales que anegan numerosas calles de la capital vizcaína, son utilizados por los vecinos en una permanente tarea de saneamiento.

encontraba anegado por las aguas, ha recibido ya energía eléctrica y funcionará en breve. La mayor parte de las compañías teatrales que se encuentran en Bilbao con motivos de las fiestas de la "aste nagusia" y que se han visto obligadas a permanecer aquí por la dificultad en las vias de comunicaión se hanofrecido para realizar una función extraordinaria en beneficio de las personas damnificadas por las inundaciones. Por otra parte el patronato de apuestas mutuas deportivo benéficas ha suspendido en Vizcaya, a todos los efectos, la primera jornada de quinielas, por lo que todos los boletos qu ese hubieran expedido en la provincia quedan anulados. La Diputación Forai de Vizcaya ha anunciado que el pland£ ayuda a las P Y MES. aprobado con anterioridad a la catástrofe se ampliará a los comercios de la ciudad afectados por la riada, y sobre todo, a los 1.200 establecimientos que existen en el casco viejo y que están prácticamente arrasados. Llamamiento a la Higiene El desescombro, la evitación de brotes epidemilógicos y la ordenada distribución de alimentos y agua son los trabajos de urgencia que se llevan a cabo hoy en Vizcaya. En una catástrofe sin precedentes, toneladas y toneladas de barro, escombros, chatarra y restos se amontonan en calles, carreteras y poblaciones de la provincia, mientras las fuerzas que par-

ticipan en las tareas de salvamento trabajan ininterrumpidamente. La importante cantidad de animales muertos sin enterrar y que suponen un foco peligros de infección ha aconsejado la adopción de medidas de saneamiento como la utilización de cal para su destrucción. Miles de kilos de explosivos y ácidos en bidones han sido arrastrados durante la noche de ayer por las aguas del Nervión, y a primera horas de la mañana de ayer estaban siendo depositados en las márgenes de la ría, o en alta mar. Las autoridades provinciales de Vizcaya han realizado, un aviso a toda la población para que no toquen los bidones que se encuentran en las playas. Según las autoridades provinciales, hansido'arras trados 7.000 kilogramos de un explisivo hasta el Nervión, porei rio Ibaizabal. y por el al mar y a las playas limítrofes. como s sabido, fuerzas del ejército recuperaron ayer 100 bidones de cloruro de sodio a la altura de Algorta, siendo posteriormente enterrados. Unas mil quinientas toneladas de bonito, almacenadas en el puerto de Bermeo. localidad que se encuentra incomunicada desde el pasado viernes, se están pudriendo. Asimismo, varias toneladas de carne del matadero municipal se están descomponiendo y se procede a su incineración para evitar que la población sufra los efectos de los gases letales.

La muerte sorprendió a sus victimas en Vizcaya de forma inesperada. La tragedia sobrevino en circunstancias dramáticas y las victimas poco pudieron hacer para salvar su vida. En Hunguía, José Luis Ojanguren Gómez de 37 años de edad, soltero, murió mientras jugaba a las cartas en un barde dicha localidad, que quedo arrasado por las aguas. En Echebarri. una madre vio desaparecer a tres de sus hijos^ entre las turbulentas aguas. La citada madre. Carmen Castrillo. vio como se derrumbaba su casa, cogió a sus seis hijos y salió huyendo. Pero no pudo impedir que tres de los niños se le fueran para siempre entre las aguas enfurecidas. La mujer sufrió un ataque de nervios e intentó suicidarse. Una niña de 3 años, que era trasladada urgentemente al hospital de Bilbao, aquejaba de meningitis, falleció en el camino al no poder pasar la ambulancia. En Basauri apareció un cadáver con restos de matorral entre las uñas de las manos. Era la señal inequívoca de un último asidero a la vida, en momentos angustuiosos. En Hunguía también, Luis Guezaraga Azqueta, 'de 66 años, salió a una huerta a rescatar unos conejos. La traomba de agua era impresionante ya no volvió. Mana Pilar Arcelay Pérez, de 62 años de edad, vio desaparecer a su marido. Cesáreo Pérez, y a su hijo, Víctor de 24, y a tres de sus vecinas, mientras ella salvó la vida al asirse a un árbol. Ocurrió en Galdácano. a unos 8 kilómetros de Bilbao. Un matrimonio de origen marroquí, y su hijo de 12 años, fueron arrastrados por la riada cuando se dirigían hacia uno de los accesos a la autopista BilbaoBehobia. cerca de la capital vizcaína. Abandonaron el coche que ocupaban y se subieron a un camion que se encontraba parado. La corriente impetuosa del rio Ibaizabal se lelvó al vehículo pesado y a sus ocpantes. Cuatro guardias civiles de Lio dio murieron después de rescatar a una mujer en peligro. La corriente anegó totalmente el Land Rover en que viajaban y poco pudieron hacer para escapar de la corriente. Por otra parte, dos muertos eri la localidad cántabra de Renedo y tres desaparecidos en el valle del Pas son las víctimas ocasionadas por las inundaciones en esta comarca. Las victimas, que fueron inhumadas ayer, son Gumersindo Luja, de 24 años, y otra persona de 44 años llamada Joaquín y cuyo apellido se desconoce. También se ha dado por desaparecido y está siendo buscado por la guardia civil, Dionisio Gómez Solorzano, de 28 años, que fue arrastrado por la riada cuando se encontraba junto a su padre en un pajar, mientras que este pudo salvarse agarrándose a un árbol. El pueblo de Renedo ha sufrido los más desastrosos efectos de los registrados en esta zona, al cambiar el aluvión el cauce de un pequeño riachuelo, que de cinco metros de ancho pasó, a medir 40 y en algunos tramos hasta 2 kilómetros.


EL HÚRGALES

/ 17

Catástrofe en el Norte de España Las pérdidas son incalculables El Consejo de Ministros estudiará mañana la declaración de zona catastrófica

Se están evaluando los daños y algunas empresas no se recuperarán El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jaú regu i. y los tres gobernadores civiles de la comunidad autónoma han solicitado formalmente al Gobierno de la nación la declaración de zona caDespués de más de dos días de la mayor inundación que Vizcaya ha conocido en su historia moderna, cualquier valoración económica es una pura especulación. Las comparaciones con las riadas de 1975 y 1977 pueden establecer elementos valorativos si se introduce el factor corrector dé la .depreciación de la peseta desde aquellos años. Los daños ocasionados por la riada del 12 de junio de 1975 fueron valorados en tres mil millones de pesetas, de los cuales, un año después, casi no se había percibido cantidad alguna, pese a las declaración de zona catastrófica hecha oficial por el gobierne semanas más tarde del suceso. Dos años y un día después las aguas del Nervión volvieron a arrasar todo lo que se encontraba junto a su cauce, causando daños que fueron valorados en unos 7.000 millones de pesetas. Daños en la industria La riada de este año ha producido daños que pueden superar las decenas de miles de millones. El subsector de la siderurgia ha sufrido desperfectos importantes. El tren de bandas en caliente de Altos Hornos de Vizcaya ha quedado paralizado, y todo el sistema de transformación de esta empresa está también parado como consecuencia de la inundación. Dentro de las grandes empresas del País Vasco "Echevarría S.A." ha sufrido también importantes daños, al localizarse en. Basauri, donde está situada la empresa, una de las mayores inundaciones. Fuentes autorizadas de la empresa "Altos Hornos de Vizcaya" han confirmado que los daños en la factoria de Benavarri superan los cico mil millones de pesetas. Presentación de reclamaciones Las reclamaciones derivadas de las recientes inundaciones en Guipúzcoa deberán presentarse en las entidades aseguradoras dentro del plazo máximo de 15 días naturales contados desde el siguiente al ocurrido el suceso. Diversas compañías 'aseguradoras, así como el colegio de agentes de seguros, han publicado un comunicado en el que se indica que en aquellos casos en los que no pudiera demorarse la reparación de los bienes siniestrados, se recomienda dejar constancia de su situación y estado mediante fotografías, actas notariales y certificados oficiales. Asimismo, se aconseja que en los casos de reparación urgente de bienes, maquinaría, utensilios o daños personales se conserven las facturas correspondientes a su reparación o asistencia, según los casos. , La Diputación de Guipúzcoa hará pública hoy una primera valoración La Diputación Forai de Guipúzcoa adelantará el miércoles la

tastrófica de diversas zonas del País Vasco. Ramón Jaúregui declaró que las zonas que en concreto se han solicitado son: toda la pron vincia de Vizcaya, el Valle de Ayala en Álava y determinados valles de Guipúz-

coa. Sin embargo, la declaración de zona catastrófica es una decisión que compete al Consejo de Ministros que se reunirá el mañana miércoles en el palacio de la Moncloa.

Prosiguen los trabajos de limpieza de las calles de Bilbao, afectadas por la riada de estos días, que ha causado grandes pérdidas.

primera valoración sobre los daños ocasionados en esta provincia como consecuencia de las inundaciones registradas el pasado viernes, para posteriormente facilitar un informe más amplio, según informó en rueda de prensa el diputado general José Antonio Ardanza. Para que exista cierta homogeneidad en los datos sobre las pérdidas ocasionadas en los municipios guipuzcoanos. la Diputación i*oral ha elaborado un cuestionario que ha sido entregado a cada Ayuntamiento y hoy mismo estará de nuevo en poder del organismo provincial. Por lo pronto, las distintas empresas guipuzcoanas comienzan , ya a hacer sus primeras valoraciones respecto a los daños sufridos. Así. las factorías. "Estanda" (empresa metalúrgica) y "Cal" (material ferroviario), de

Beasain. calculan que se elevan a unos 400 millones de pesetas los desperfectos producidos en sus plantas. En esta localidad guipuzcona. una de las más castigadas, las pérdidas en el sector público sobrepasan los 55 millones de pesetas. Por su parte. " Papelera de Tolosa" tardará aproximadamente un mes en reanudad sus actividad industrial. Las riadas han echado a perder unas 400 toneladas de papel, lo que equivale a unos 20 millones de pesetas. En su totalidad, los daños pueden alcanzar los 200 millones, teniendo en cuenta que la maquinaria se encuentra muy afectada por el barrizal acumulado en su interior.

caya se reunirá hoy. martes, para tratar de hacer un examen de la situación en la provincia tras las inundaciones. Esta reunión presenta numerosos problemas por la dificultad de reunirse todos los diputados, al encontrarse muchos de ellos fuera de Bilbao. Por el momento, el dinero que tenía pensado distribuir la Diputación entre la pequeña y mediana empresa, en una cuantía superior a los ochocientos millones de pesetas, va a ser distribuida para paliar las grandes pérdidas de los comerciantes, sobre todo en el casco viejo de Bilbao.

La Diputación vizcaína evaluará hoy las perdidas

Más de 25.000 millones en Llodio

La Diputación Foral de Viz-

Las pérdidas en las empresas y

Ayudas que contempla la legislación AGENCIAS. Vitoria La legislación actual contempla un gran número de ayudas, subvenciones, beneficios y medidas que pueden solicitarse en caso de que el Consejo de Ministros declare el País Vasco zona catastrófica. El delegado del Gobierno en el País Vasco. Ramón Jaúregui y los tres gobernadores civiles de la comunidad autónomma han solicitado formalmente al Gobierno de la nación que se lleve a cabo esta declaración en Vizcaya, el valle de Ayala en Alava y otros valles de Guipúzcoa. La declaración de zona catastrófica, que corresponde al Consejo de Ministros, se basa en.un real decreto de la Presidencia del Gobierno de 27 de marzo de 1981. En su artículo tercero se especifican todas las ayudas, subvenciones, beneficios y medidas y que son las siguientes: - Subvenciones con cargo a los créditos de planes provinciales para reparaciones en obras y servicios de las corporaciones locales.

— Subvenciones y ayudas de departamentos ministeriales y entidades públicas. — Prioridad en la tramitación y concesión de créditos ordinarios por las entidades oficiales de crédito y posibilidad de concesión de créditos excepcionales por las mimas. - Concesión de moratorias u otros beneficios en la amortización de créditos pendientes. - Concesión de franquicias arancelarias pra la reposición de material. - Moratorias en el abono de las obligaciones correspondientes a la Seguridad Social, de acuerdo con la legislación vigente en la materia. - Asignación de fondos de empleo comunitario para la realización de obras de reparación de los daños causados. - Concesión de cupos de viviendas de protección oficial de promoción pública. - Programación y ejecución de obras municipales o provinciales de nuevo establecimiento, ampliación o reparación, a cargo de organismos estatales. - Declaración de urgencia a

efectos de ocupación de terrenos, contratación y ejecución de obras en relación con lo dispuesto en el articulo 52 de la ley de expropiación forzosa y en el 26 de la de contratos del estado. — Asistencia y asesoramiento de carácter técnico, jurídico y administrativo. — Ejecución de obras y cualesquiera otras actuaciones dirigidas a la reparación de los daños causados y a evitar en el futuro la repetición de los hechos catastróficos producidos. En su articulo tercero, el citado real decreto se refiere también a las actuaciones que puedan emprenderse por las comunidades autónomas y corporaciones locales con cargo a los créditos consignado en sus presupuestos específicos. Por otra parte, es al Ministerio del Interior-según el arti culo 5.1 a quien corresponde, previo estudio, coordinación y propuesta de la comisión nacional de protección civil, oida la comisión provincial de Gobierno respectiva, la elevación al Gobierno de los planes de actuaciones reparadoras.

comercios de Llodio y su entorno alcanzan los 25.000 millones de pesetas en una primera estimación, según declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Álava. Jaime Valdivielso. Dada la magnitud de la catástrofe, en muchos comercios y pequeñas y medianas empresas se teme que seatnuy difícil ponerlas en marcha dé nuevo. Puede ser un golpe definitivo para la economía del valle. La magnitud de la catástrofe no se puede todavía evaluar en su totalidad, pero ha sido un auténtico desastre, señalo Jaime Valdivieso. La empresa "Vidrieras de Llodio" con 1.150 trabajadores de planbajadores de plantilla, ha sufrido pérdidas que superan los 1.500 millones de pesetas cuando se encontraba en etapa de restructuración. "Aceros de Llodio". otra de las empresas importantes de la plantilla, ha sufrido pérdidas que superan los 1.500 millones de pesetas cuando se encontraba en etapa de restructuración. "Aceros de Llodio". otra de las empresas importantes de la zona, ha sufrido importantes daños no evaluados lodavi a. ya que los técnicos de esta empresa comenzaron ayer a inspeccionar la factoría.

' '

10.000 millones en Cantabria Mientras la región cántabra recobra la nomalidad en todas sus vías de comunicación tras las recientes inundaciones, y solamente en algunas zonas es peligroso el consumo de agua corriente, las industrias evalúan las pérdidas, ha perdido unos 500 millones de pesetas, y más de 1.000 "Vidriera española". Las pérdidas agrícolas son también cuantiosos. Muchas de las mejores pradeñas de la regin se encuentran anegadas por las aguas. Las reses muertas son ya varias decenas. La región no contará con leche pasterizada durante toda esta semana. El consejero de Obras Públicas del Gobierno Autónomo. Fransisco Ignacio de Càceres, ha realizado una valoración provisional de los daños, que se elevan a 10.000 millones de pesetas. 11 millones en San Adrián Aún no han sido valorados los daños causados por las inundaciones en la zona noroccidental de la comunidad foral, según han confirmado fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. En la localidad de San Adrián. donde ayer el Ebro inundó las huertas al desbordarse, la normalidad es absoluta, ya que las aguas del río han vuelto a su cauce normal. El alcalde de San Adrián. José Antonio Ruiz Amatria. ha manifestado que se han perdido unos 800.000 kilos de tomate que estaban a punto de recolectarse, cuyo valoren el mercado supera los 11 millones de pesetas.

_


•18 / Burgos, manes. ,<U di' agosto de i'H3

El BIRGALKS

Catàstrofe en el norte de España Actuación de las F.A.S. Diez mil soldados y cinco mil guardias civiles, en acción

Unidades de los tres ejércitos y Guardia Civil trabajan en el norte Diez mil hombres de las Fuerzas Armadas españolas y cinco mil miembros de la Guardia Civil participan en las tareas de ayuda a los damnificados del norte de España, realizando labores de limpieza y desescombro, asi como servicios de abastecimiento de todo tipo: alimentos, equipos de abrigo, asistencia sanitaria, comuncaciones. etc. Se refuerzan asi los contingentes de dos mil hombres de intervención inmediata que se alertaron inicialmente. Un ejemplo de la intensidad de la ayuda prestada por el Ejército es el dato de que más de cinco mil raciones de previsión han sido trasladadas a Vitoria en helicóptero, para ser puesta a dis posición del gobierno vasco. Cientos de vehículos y máquinas pesadas intentas restablecer la normalidad en el País Vasco y Cantabria, atendiendo especial mente a la necesidad de restaurar el suministro de energía y las comunicaciones telefónicas. Todas las unidades de la VI Región Militar, con sede en Burgos siguen estado de alerta y cada regimiento dispone de un retén de 100 hombres, perfectamente equipados para la intervención inmediata. Según datos del Ministerio de Defensa, el ejército ha distribuido, hasta la tarde de ayer. 106.000 litros de agua. 62.000 raciones de pan y 40.000 litros de leche. Por otra parte, la totalidad de las fuerzas de la Guardia Civil correspondientes a las comandancias de Bilbao. Vitoria y San Sebastián participan en las tareas de normalización y reconstrucción tras la catástrofe, mientras la Agrupación de Tráfico de este cuerpo colabora con la enzaina (policia vasca) en materia de ordanación del Tráfico, y dos compañí as del GAR(Grupo Antiterrorista Rural), vigilan provistos de tanquetas, la seguridad ciudadana. También participan en estas tareas el tercio móvil de Logroño y grupos de actividades subacuáticas. Alrededor de la una de la tarde de ayer, la Dirección de Relaciones Informativas Sociales del Ministerio de la Defensa (DRISDE) facilitó la relación de medios materiales y humanos de los tres ejércitos que están colaborando en los trabajos de ayuda a las zonas del País Vasco y Cantabria afectadas por las inundaciones del fin de semana. Estos medios son los siguientes:

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, llegados desde distintos puntos de España, han sido elementos clave en la mitigación de las consecuencias de

- Unidad de helicópteros de la VI Región Militar con todas sus dotaciones además de los apoyos prelados por otras unidades del Colmenar Viejo. Regimiento de Infanteria "Valencia" de Santander, con algibes y cisternas. - Regimiento de ingenieros zapadores de Salamanca, con equipos de buceo, coches, taller, Ejército de Tierra grúas, equipo electrógeno, algi- Regimiento Mixto de Ingenie- bes. cisternas, equipo mercurio ros número 6. de San Sebastián, y puentes. - Unidad de autos de la Reserva con vehículos de limpieza, bulbodores. algibes. taller y cisternas, General de vehículos de trasequipos mercurio, de buceo, porte personal, algibes y cisternas. etc. - Regimiento de Infantería "Es- Unidad de Intendencia de paña", con personal y material Madrid, con mantas, colchoneauxiliar para limpieza, algibes tas, panificadoras, etc. y cisternas. - Regimiento de Artillería nú- Regimiento de Pontoneros de mero 25 de Vitoria, con personal Zaragoza con 500 hombres apro- auxiliary material de algibes. cisximadamente y equipos de bu- ternas y equipo de alumbrado. ceo, lanchas de desembarco "zo- Compañía regional de Intendiac", camiones Pegaso, algibes. dencia de la VI Región Militar, grúas, coches-taller y material con camiones algibe. cisternas, auxiliar como palas, grupos elec- etc. trógenos, etc. - Regimiento de Artilleria nú-

la catástrofe. En algunos casos, como el Guardia Civil Miguel Salgado peña, cuyo funeral recoge la imagen, esta dedicación se ha pagado con la vida.

803 Escuadrón de Cuatro Vientos. 1 helicóptero "Super puma" del 801 Escuadrón de Palma - 700 hombres pertenecientes a de Mallorca. las dotaciones de los destructores Se encuentran alertadas las "Lepanto" y "Blas de Lezo". siguientes unidades: remolcador de altura "Mahón". - Aviones de trasporte del Ala dos patrulleros, y algibe A-31. 31 de transporte, de Zaragoza unidades de la zona marítima con aviones P-IO. del Cantábrico. - 4 helicópteros tipo " Sikosky" y "Augusta Bell" del grupo aeronaval de combate con base en Rota.

mero 63. con algibes. grúas, etc. Armada

Ejército del Aire - Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) con toda su organi¿acion: - Un puesto de mando junto al Presidente del Gobierno Autónomo Vasco para asesoramiento. coordinación y utilización de medios. - Centro de control de salvamento^ RCC) para enlace e información de sus unidades. - 2 helicópteros Super Uma del

- Del Ala 35 de Getafe con aviones P-12. Del Ala 37 de Valladolid, con aviones P-9. Estos medios están alertados permanentemente y actuando en aquellos servicios que se solicitan por Protección Civil, o delegaciones de Gobernadores Civiles.

La Guardia Civil prestó 671 servicios en tres años

La Guardia civil prestó 671 servicios por inundaciones desde enero de 1980 hasta el 31 de julio pasado. En 1980. la Guardia Civil prestó 21 servicios durante los que rescató 4 cadáveres y 66 heridos. En ¡981, realizó 29 servicios con el rescate de 2 muertos y 74 personas ilesas.

1983 fue el año con más acciones realizadas, 603. En el transcurso de ellas, se rescataron 29 cadáveres, 21 heridas y 1.315 personas ilesas. Hasta el 31 dejulio pasado, sin incluir, por tanto, las recientes inundaciones en el porte de espana, había realizado este cuerpo 18 servicios en los recuperó 4 muertos, un herido y 33 personas ilesas.


FL HÚRGALES

Hurtos. mark's. ,M¡

/ 19

Catástrofe en el Norte de España Solidaridad con los damnificados todas las instituciones locales, provinciales y regionales. Agua embotellada, leche y víveres perecederos han sido los primeros efectos en salir, en convoyes por crretera. Caritas Española comenzó ayer una colecta nacional para ayudar a los damnificados. Los donativos para este efecto pueden entregarse en las diferentes oficinas de Caritas Diocesana, o ingresarse en las cuentas bancarias con el título "Caritas ayuda a los damnificados del norte". Protección Civil centraliza

Numerosas familias han tenido que desalojar sus hogares anegados por el agua.

Instituciones, asociaciones de todo tipo, sindicatos y particulares acuden masivamente, con sus aportaciones, al norte

Ayudas desde todas las zonas del país Desde todas las zonas de la geografia española continúan llegando a la zona norte, afectada por las inundaciones, muestras de solidaridad en forma de telegramas, planes de ayuda, cuentas corrientes en favor de los damnificados, asi como víveres medicinas y ropas de abrigo. La Federación Española de Municipios ha abierto una cuenta corriente que las corporaciones locales de España y el extranjero envien sus ayudas al País Vasco y Cantabria. Esta cuenta corriente de solidaridad con los ayuntamiento del norte de España afectados por las inundaciones es la número 1650/ 6 del Banco Guipuzcoano, agencia urbana número 1, de la calle Santa Engracia, 19, de Madrid. Por su parte, él presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid se ha puesto en comunicación cori los del País Vasco y Cantabria para anunciarles el envío de material de salvamento y alimentación. Según informa la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina habló con Carlos Garaicoechea y José Antonio Rodríguez a quienes ofreció la ayuda que sea necesaria a las dos comunidades afectadas por las inundaciones. La comunidad de Madrid envió ayer a Euskadi y Cantabria barcas neumáticas, motobombas, vehículos de salvamento acuático, buldozer, generadores eléctricos así como alimentos no perecederos. El Ayuntamiento de la capital, por otro lado, ha tomado una serie de medidas de ayuda, consistentes fundamentalmente en el envío de miembros del servicio de Protección Civil y la puesta a disposición del Ministerio del Interior de las reservas de fruta, pescado y carne para su envío al norte. Asimismo se pusieron a disposición del Ministerio del Interior 100 reses que existían ese día en Mercamadrid (la cantidad en reserva llega hasta las doscientas, que serían enviadas si el Ministerio los considera necesario), así como 80.000 kilos de fruta y verdura y 20.000 kilos de pescado. Respecto a estas cantidades que están dispuestas para su envío, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Calvan, manifestó ayer a Radio Nacional que "no va a quedar desabastecida Ma-

drid, pero esto va a ser un choque para la propia ciudad. No va a ocurrir nada, pero si ocurriera

algo, es incuestionable que nosotros estamos corriendo un riesgo, que lo hacemos con sumo gusto, con una gran satisfación para ayudar a nuestros compatriotas. Hay que recordar que los mayoristas se han comportado de una manera generosa y buena, no regateando lo que fuere necesario

para que el Ayuntamiento ayudase al País Vasco". Innumerables acciones de apoyo En Valencia, la ayuda está siendo canalizada por la Generalitat y de una comisión formada por

El Rey llamó por teléfono a Cantabria, Asturias y Burgos Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, teñí an pensado haberse dirigido el domingo a Cantabria. Asturias y zona norte de Burgos, para comprobar sobre el terreno los daños causados por las inundaciones que afectaron también a zonas de estas provincias. No obstante, a causa del mal. tiempo y de las comunicaciones por vía aérea, los Reyes no pudieron cumplir su deseo y tuvieron que regresar a Palma de Mallorca desde vitoria, tras recorrer en helicóptero las zonas más afectadas del País Vasco, vizcaya fundamental. En vista del interés que los reyes tenían por conocer de primera mano la situación en zonas de otras comunidades autónomas, y dado que no pudieron acudir personalmente, don. Juan Carlos llamó por teléfono en la noche del domingo a las autoridades de las comunidades autónomas y de las provincias más afectadas, para interesarse por los daños ocasionados, tareas de rescate y ayuda a los damnificados, etc. Al mismo tiempo envió palabras de aliento para los ciudadanos de las regiones castigadas por las lluvias e inundaciones.

Numerosos políticos Una gran cantidad de telegramas, sin determinar están siendo remitidos a Carlos Garaicoetxea. expresamente la solidaridad con el pueblo vasco y de condolencia con los damnificados por las inundaciones. Balbino Bados. presidente del Parlamento navarro, el titular de la Diputación Forai de esta comunidad autónoma. Santiago Marracó, presidente de la comunidad autónoma de Aragón, entre otros muchos, son autoridades remitentes de estos telegramas, y de otros en los que felicitan a la Guardia Civil y a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y el ejército, por su actuación en las tareas de asistencia, rescate y reconstrucción. Pastorales de obispos Por su parte, el Obispo de Málaga Ramón Buxarrais difundió el domingo una carta pastoral en la que solicita ayuda para los pueblos vasco y cántabro. La pastoral que fue llevada en mano por el Obispo a todos los medios informativos malague-

ños, señala: "a medida que pasan las ho/as y los medios de comunicación nos ofrecen datos sobre el País Vasco y Cantabria, quedamos consternados ante la magnitud de la catástrofe: víctimas humanas, y pérdidas materiales incontables en hogares, campos, granjas, industrias y vías de comunciación. son el balance de las todavía imprevisibles inundaciones a las que desgraciadamente los españoles venimos acostumbrándonos en cortos intervalos de tiempo". También el Obispo de Vitoria. José María Larrauri. ha pedido por medio de la agencia EFE a los afectados por las inundaciones que vivan con esperanza. Monseñor Larrauri. que visitó el domingo por la tarde durante varias horas la localidad alavesa de Llodio -la más afectada por las inundaciones-, dijo que se encontró con algo catastrófico. " La verdad - añadió el Obispo de Vitoria- que supuso encontrarse con algo que no me esperaba. Una cosa es lo que puedes apreciar a través de los medios de comunicación y otra, ponerte en contacto con la realidad, era algo catastrófico.

Telegrama de Juan Pablo II El Papa Juan Pablo II, "profundamente conmovido" por las noticias de las inundaciones "que han causado luto en el País Vasco, ha encargado a su secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli, el envío de un telegrama al Obispo de Bilbao, Monseñor Luis Maria

de Larrea. En el telegrama, el purpurado dice que. "el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos". Asimismo, ruega al obispo transmita a los familiares su sentido pésame junto con su paterna palabra de consuejo

para los heridos y su viva solicitud por cuantos quedan sin hogar. Finalmente, el pontífice exhorta a las poblaciones afectadas a "permanecer unidas en mutua caridad y esperanza cristiana", impartiendo a todos una confortadora bendición apostólica.

Por otro lado ha continuado el envíoal País Vasco de alimentos, medicinas y utensilios diversos, asi como efectivos humanos, por parte de diversas instituciones oficiales y el ejército, operación que centraliza la Dirección General de Protección Civil. Según fuentes de esta Dirección General, una tonelada de productos farmacéuticos han sido enviados al almacén general de efectos de socorro para las zona's afectadas por las inundacines. con sede en Vitoria. Del Ministerio de Sanidad se han enviado 40.000 dosis de vacunas antitíficas. 20.000 antitetánicas. 40.000 antidiarréicos y 3.000 de gammaglobulina ( antitetànica). De la Cruz Roja. 30.000 botes de conserva. 36.000 pañales y 3.000 botes "de alimento infantil. Del Gobierno Civil de Burgos. 5.000 litros de agua, casi 5.000 botes de leche en polvo. 2.400 botes de leche condensada y 43.000 latas de conserva. El ejército de tierra, otro convoy con dos lanchas zodiac, seis motobombas. varios grupos electrógenos y equipos de buceo. Desde Pamplona también se disponía el envió de 20 camiones más ( ayer se mandaron cuarenta del Ejército de tierra) con tropa y 12 vehículos ligeros. La Guardia Civil. 2.000 raciones de comida en frío (anteayer enviaron 5.000) y dos camiones, mientras cinco helicópteros del cuerpo permanente en las zonas efectadas. También las centrales sindicales y empresariales Hoy se reúne en Madrid y el Comité Ejecutivo de la Confederación organizaciones empresariales (CEDE) para analizar la. situación. Anteriormente, los empresarios españoles han manifestado su solidaridad con los damnificados, a través de telegramas envia• dos a Luis Olarra. Ángel Gutiérrez, y José María Vizcaíno, presidentes respectivamente de las organizaciones emprsariales de las provincias afectadas. En cuanto a las centrales sindicales, el Secretariado Confederal de CCOO ha acordado proponer a la UGT una campaña de solidaridad conjunta.

,

Las compañías de teatro ofrecen las recaudaciones Como último detalle, hay que' ~¡ destacar el que varias compañías de teatro, que se encontraban en Bilbao con motivo de las fiestas de la Semana Grande, han ofrecido los beneficios de la función de las once de la noche de ayer para los damnificados por las inundaciones. El ofrecimiento se ha realizado a través de diversos medios de comunicación del País Vasco.


EL HÚRGALES

20 / Burgos, martes. 30 de agosto de 1983

Catástrofe en el Norte de España Ultima hora

Herri Batasuna denuncia la demora en la alarma AGENCIAS Herri Batasuna ha considerado que la alarma de inundación en Vizcaya se dio oficialmente muy tarde "casi cuando ta catástrofe estaba encima". La oficina de prensa de esta formación política denunció "graves fallos de infraestructura" y afirmó que la catástrofe meteorológica debía haber estado prevista "e*n buena medida ya que, incluso, había sido presagiada días antes por medios ecologistas y por la propia televisión". Pide Herri Batasuna medidas de riguroso control del destino de los fondos públicos, "evitando cualquier tipodc enchufe o favoritismo", una presentación global de los daños y garantías de pago a los afectados y canalización de las denuncias contra los abusos e injusticias.

La mayoría de los ferrocarriles di M i i-stri->.n:< i::m <|uvil:itl<i mu\ üfUTi<>d:iü<>s per líismundiii.ioni·síiunqui·si·i.·siH·r.·iqut·i.·in·ipIn/cKii·un.·i'.l··niun.·u·slíistoinunicricio ni'S (lui·ili·ii rfslniílfi. nins P" pímplelo.

Situación de las comunicaciones

La reparación de los ferrocarriles costará alrededor de 1.000 millones de pesetas Entre 700 y 1.000 millones de pesetas costará la reposición de las lineas de los ferrocarriles de via estrecha (FEVE) dañadas por las inundaciones en Cantabria y Euskadi, según una primera estimaA primeras horas de la tarde de ayer, la situación de las distintas vías era la siguiente: Tramo León-Valmasedá, prácticamente normal. Ha sufrido inundaciones no muy graves. * - Valmaseda-Aranguren, cortada la vía en un pontón en Zaya. Se trabaja intensamente en su reposición provisional. - Santander-Aranguren, via descarnada en numerosos puntos, se abre camino hasta unos 50 kilómetros de Santander. Esta tarde estaba expedita hasta Gibaja. — Aranguren-Bilbao, via muy dañada en todo su trayecto. Se trabaja en soluciones próvisiona• les para dar salida al trafico en los próximos días. - Santander-Torrelavega, daños mçnos graves que los anteriores. Se ha restablecido la circulación con una serie de precauciones.

en el País Vasco, Navarra y Cantabria es la siguicntcf —• En Alava, la zona de Llodio se encuentra cortada. — En Guipúzcoa, la nacional I está utilisable, pero existe dificultades en la circulación entre Beasain y Tolosa. La nacional 634, carretera de la costa, se halla cortada desde Guctaria. - En Vizcaya, en la nacional 634, Bilbao-San Sebastián, hay problemas en el puente de Arcitio. Nacional 6225. Bilabao-Burgos, cerrada. Comarcal 6320, Arenas-Munguia, cerrada por derrumbamiento del puente de Plcncio. Comarcal 6313. Bilbao-Bcrmeo, cortada en "el puente de San Cristóbal. Comarcal 6213, Ondárroa-EIgóibar, cortada en el alto de San Miguel. — En Cantabria todas las carreteras están abiertas, aunque se "Algunas carreteras continúan recomienda conducir con precaucortadas ción por existir barro en la calzada y peligro de desprendimienVarias carreteras del País Vasco tos. permanecen cortadas o con difi— En Navarra hay normalidad cultades para el trafico, mientras en el tráfico, aunque se aconseja se restablece el mismo en otras la circulación por el puerto de menos afectadas por las inun- Veíate. daciones. Por otra parte, el 80 por ciento Según información facilitada del servicio del fluido eléctrico ha por la Dirección General de Trá- sido restablecido en Llodio por la fico, Ja situación de las carreteras empresa Iberduero, mientras que

Cuenta pro-damnificados Valle de Mena "El Papel Burgalés", haciéndose -eco de las innumerables muestras de solidaridad que se están produciendo con los damnificados por las inundaciones en la zona norte de la provincia de Burgos, quiere contribuir en lo posible con estas ayudas. Con tal objeto hoy abrirá una cuenta para recaudar to-

del

das las aportaciones que los ciudadanos de Burgos quieran prestar a los afectados. Mañana publicaremos los datos de la citada cuenta, cuyos ingresos irán siendo entregados en el Servicio de Protección Civil de Burgos para que los canalice hacia su destino.

"HB instrumentaliza politicamente las inundaciones"

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, califico de instrumentalización política el comunicado de Herri Batasuna en que se vierten criticas a la falta de previsión en las inundaciones del tóri avanzada por la empresa. La dirección de FEVE espera que en el plazo de una semana todas sus vías férreas del norte estarán País Vasco. expeditas al tráfico normal. En unas declaraciones, tras conocer el comunicado de prensa las comunicaciones telefónicas Con toda seguridad, según la de HB, Sotillos manifestó que se pueden efectuar dentro del compañía, la mayor parte de las con estas afirmaciones se descacasco urbano del'pueblo. mismas podran tener algún tipo lifican ante el mismo pueblo vasde conexión con el exterior a lo co, testigo directo de como todas las instituciones -del estado y Próxima recuperación de líneas largo de la semana. telefónicas en Bilbao En la provincia de Álava, la . autonómicas- colaboran para paúnica zona afectada es la de Llo- liar los efectos de la tragedia. Subraya el portavoz del GoEn las próximas 24 horas, puede dio. donde resulto dañado en una estar recuperado el servicio tele- longitud aun indeterminada el bierno la actuación conjunta de la Iónico en Bilbao capital, informa cable coaxial. Por el momento, población, fuerzas armadas, polila compañía telefónica. son posibles las comunicaciones cía nacional, guardia civil y ertzaina. Una vez normalizadas las co- locales. Como ejemplo -dijo Sotillosmunicaciones telefónicas en las Como consecuencia de los temprovincias de Guipúzcoa y Can- porales de lluvia de los pasados ahi esta el sacrificio de cuatro tabria, la compañía telefónica días, quedaron totalmente meo guardias civiles que han pagado intenta la rehabilitación del servi- rnunicadas 58 centrales, 30 en con sus vidas al intentar rescatar cio utilizando medios de emer- Vizcaya, 28 en Guipúzcoa, 4 en en Llodio a las victimas de las inundaciones. gencia, en la central de Buenos Cantabria y una en Álava. Se refiere finalmente el portaAires, las mas importantes de Hoy se había restablecido el Vizcaya. servicio en 27 de estas 58 cen- voz del Gobierno al masivo funeral por los guardias civiles, celeEn cambio, la central de Mira- trales. vallcs ha quedado inutilizada y en En la provincia de Vizcaya, se- brado ayer tarde, al que acudielas restantes se están evaluando encuentran totalcmcntc incomu- ron como ultimo homenaje miles los daños reales para poder efec- nicadas, las centrales de Orozco de personas en el mismo País tuar previsiones concretas sobre y Lcqucitio, a las que no se ha Vasco. la recuperación del servicio. podido acceder todavía.

Los familiares de los afectados pueden recibir noticias suyas por teléfono La Dirección General de Protección Civil ha puesto en funcionamiento upos números de teléfono para informar a los familiarees de las personas que.se hallan estos días en el País Vasco, sobre la situación en la que se encuentran, y darles noticias sobre ellos. Los teléfonos son los siguientes: — (91)4701311 — (91)4701397 .— (91)4701400 — (91)4701498 — (91)'4701531 El prefijo 91 es para las llamadas desde fuera de Madrid La Dirección de Protección Civil está en comunicación con una oficina en Bilbao, con quien coordina todo lo rela-

cionado con esie upo de noticias. El servicio tiene un doble objetivo. Por un lado, ofrecer a quienes llamen información osbre sus familiares que residen en el Pais Vasco y de los que no se tienen noticias desde que comenzaron las inundaciones, y por el otro, saber el estado en que se encuentran los que pasaban por el Éúskadi en el momento en que comenzaron las riadas y que aún no han podido salir de la zona. Un equipo de personas de Protección Civil informará a quienes lo precisen, desde cualquier punto de España o del extranjero, sobre el estado en que se encuentran estas personas.

Posible regulación del empleo AGENCIAS. Madrid El Ministerio de Trabajo podria estudiar medidas que paliaran, en lo posible, la situación de los trabajadores del País Vasco y Cantabria afectados por la catástrofe, ha dicho un portavoz de dicho departamento. Entre ellas podrían figurar la aprobación de regulaciones de empleo, por fuerza mayor, lo que supondría el cobro del subsidio de desempleo a aquellos trabajadores cuyas empresas hubiesen quedado destruidas por la riada. También se pueden estudiar medidas para recuperar los archivos destrídos, para poder pagar pensiones y subsidios de desempleo al día. Posiblemente, así mismo, de la firma de convenios entre el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y las corporaciones locales y comunidades autónomas para emplear a trabajadores, que por las inundaciones se hubieran quedado sin trabajo.


FL HÚRGALES

Burgos, martes. M) de agosto de !;'^'.? / 21

INTERNACIONAL Los policías de Manila en "estado de alerta"

Escasa importancia de los países participantes, según el embajador israelí

La oposición filipina exige un gobierno de transición

Ayer comenzó en Ginebra la Conferencia sobre Palestina AGENCIAS. Ginebra. En un clima de fuerte tensión política y máximas medidas de seguridad, comenzó ayer la Conferencia sobre Palestina, organizada hasta el 7 de septiembre por las Naciones Unidas en busa de medios que permitan al pueblo palestino ejercer sus derechos legítimos. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, subrayó en su discurso de apertura la importancia que concede la comunidad internacional al problema y la necesidad urgente de aportar una solución equitativa. Israel se negó a participar y abrió en Ginebra un centro especial de información. Su gobierno condenó duramente la Conferencia porque "ni constituye un diálogo", ni "servirá a la causa de la paz". Un total de 114 países se inscribieron hasta este momento, 96 a título pleno y 18 como observadores, de los 157 estados de las Naciones Unidas invitados a participar. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), qeu tiene estatuto de observador en la ONU, envió una'delegación en- ^ cabezada por el jefe de las relaciones exteriores, Faruk Kadumi. Israel", Estados Unidos y Canadá, confirmaron oficialmente su ausencia. Ocho, de los diez países de la CEE (Comunidad, Económica Europea), se inscribieron como observadores. Israel condena la Conferencia sobre Palestina Israel condenó ayer duramente la Conferencia sobre Palestina bajo la acusación de que su declaración final ya-füe redactada por los países árabes extremistas para negar nuevamente el estado israelí su derecho de existencia. "Esta conferencia de prensa denunció con energía su "carácter netamente racista" y adelantó, que en su opinión, resulta un fracaso en razón de "la escasa importancia de las delegaciones enviadas por los países participantes". Israel, que no asistirá a la Conferencia, condenó también "el empleo de 7 millones de dólares de las Naciones Unidas en una conferencia que permitirá a algunas delegaciones solicitar la pura y simple destrucción de uno de sus estados miembros". El embajador israeli argumentó que entre esa destrucción y el estancamiento del conflicto israelo-árabe "existe una vía intermedia: el plan egipcio-israelí en base a la justicia, el pragmatismo y el diálogo". Algunos observadores subrayaron aquí la coincidencia del anuncio de la dimisión del jefe de gobierno israelí Menagen Beguin, con el comienzo de una Conferencia sobre Palestina que tendrá gran eco en los medios de comunicación.

Es urgente la formación de un gobierno de transición en Filipinas, antes de que el ejército se haga con el poder, declaró ayer en Manila Salvador Laurel, dirigente de la oposición del país. Las declaraciones de Laurel se realizan justo un día después del entierro del dirigente de la oposición Benigno Aquino asesinado el pasado 21 de agosto en el aeropuerto de Manila, cuando regresaba a su país tras tres años de exilio voluntario en Estados Unidos. Laurel subrayo también la necesidad de que el gobierno de Ferdinand Marcos proclame una amnistía para los delitos políticos, organice las elecciones generales y elabore una constitución. Los rumores sobre el precario estado de salud del presidente Marcos, de 66 años, circulan desde hace años pero "de ser ciertos -anadio Laurel, presidente de la Organización Democrática Unida (UNIDO)- se crearia en el país un yació político que sena aprovechado porci ejercito para asumir el poder". Mientras, las investigaciones Polire el misterioso asesinato de Aquino prosiguen. En este sentido, el presidente de ia comisión encargada por Marcws para esclarecerlos ncchos, Enrique Fernando, declaro ayeren una conferencia de prensa que lo smiemhros del comité actuaran de lornia imparcial e independiente, en contra de ias versiones apuntadas por algunos medios de información sobre ia "escasa credibilidad " de ia comisión. Menajem Begin.

El partido laborista no se ha pronunciado oficialmente

El primer ministro israelí, Begin, reconsidera su postura de dimitir que decidirá hoy AGENCIAS. Jerusalén. La decisión de Menajem Beguin de "reconsiderar" su dimisión, que desde la víspera sumió a Israel en una crisis política, sembró nuevas esperanzas en la coalición de gobierno, que caería con ¿1. El primer ministro israeli prometió ayer a sus colaboradV res, y a los dirigentes de todos los partidos de su coalición, volver a "sopesar algunas cosas", y darles una respuesta "esta noche, o mañana por la mañana a más tardar", informó su portavoz. Uri Porat. "Todo es posible", comentó Porat cuando se le preguntó si Beguin podria volverse atrás de su decisión. El portavoz comentó que Beguin sólo "anunció su intención de dimitir", en la reunión de gobierno del domingo. Un "veterano ministro" de Beguin, que Radio Israel no identificó, dijo que la demora de 24 horas es sólo "porque no quiso ofender a quienes en la mañana de ayer, durante más de dos horas, le explicaron por qué no debe dimitir". "Conozco a Buguin", dijo el ministro, "y dimitirá". Si el primer ministro concreta hoy martes el "viaje a la residencia del presidente Jaime Herzog" para entregarle la dimisión por escrito, los líderes de la coalición decidieron ayer promover un anticipo de los comicios parlamentarios

para este próximo mes de noviembre. El presidente de la coalición parlamentaria, Abraham Shapiro, pidió a Beguin que, en caso de dimitir, lo haga después del nuevo año hebreo 5744, que se celebrara este próximo 7 de septiembre, "para no entristecer al pueblo". En los medios de la coalición no se descarta que Beguin encabece una fórmula del frente "Likud" si se anticipan los comicios. El ministro sin cartera, Ariel Sharon, exhortó a Beguin concurra a la residencia del presidente Herzog". El vice-primer ministro, David Levy, declaró que todos los colaboradores de Beguin, "como un sólo hombre", intentaron en la mañana de ayer, en su despacho de Jerusalén, hacerle desistir de su decisión. El partido laborista reaccionó enérgicamente ante unas declaraciones del embajador de Beguin en Washington, Meir. Rosen, que declaró anteanoche que "no existen diferencias entre elgobierno y la oposición en materia de política exterior"!

Comisión de cinco jueces investigará el asesinato de Aquino i El presidente Marcos anuncio ayer el nombramiento del juez retirado Julio V'illamor para la comisión encargada de investigar i·l asesínalo de Aquino. Con dicho nombramiento, se completa la lista de cinco jueces que lian aceptado tomar parte en la investigación. Con anterioridad, declinaron la oferta otros dos jueces retirados del Tribunal Supremo y el cardenal católico Jaime Sin. quien no lormara parte de esta por haber sido nombrado delegado en un sínodo que tendrá lugar en el Vaticano.

Sin preciso que "mis deberescomo delegado (en el sínodo) me impedirán desempeñar mis funciones adecuadamente como miembro de la comisión especial". . El nombramiento de Sin como miembro de la citada comisión, fue interpretado por ciertos sectores de la. opinión publica como un intento del régimen de dar credibilidad a la misma, que para muchos esta formada solo por aliados del presidente Marcos. El arzobispo católico de Manila señalo también, en un discurso pronunciado en la asociación "l'hilippine Columbian", que el gobierno filipino debe llevar » cabo una acción concertada para neutralizar la actual sitúa-' cíon. a laque considero "volatil y potencialmente peligrosa". Policías de Manila en "estado de alerta" l'or otro lado, todos los electivos de policía existentes en Manila fueron puestos en "estado de alerta", en previsión de que se registren disturbios durante el entierro del líder opositor Bemngno Aquino el proximo miércoles. El entierro del líder de ia oposición, se espera movilice a millares de personas que afluirán a 1 Manila desde todos los puntos de ias isla« Filipinas. !'or otra parte. Francisco Talad, diputado por la región de líicol. pidió en el Parlamento filipino "Batasang Pambansa la dimisión del ministro de Defensa por el "fracaso de los militares en dar una seguridad efectiva a un detenido filipino que regresaba a su país para comparecer por cargos criminales", en clara alusión a Aquino. •

Los chutas tomaron la televisión libanesa

Dos marines norteamericanos muertos y varios heridos en uir ataque al aeropuerto de Beirut Dos marines estadounidenses resultaron muertos y seis heridos, en los enfrentamientos registrados ayer en Beirut entre el ejército libanes y las milicias chutas de "Amai". Según informó un portavoz de las iropas estadounidenses estacionadas en Beirut, uno de los marines murió instantáneamente a causa de la explosión de un mortero mientras que el otro falleció , una hora después del ataque. Nabih Berri, líder de las milicias de "Amai" rechazó ayer que sus tropas hayan sido las causantes de estas muertes y expresó su dolor por lo ocurrido. "Nosotros apreciamos su trabajo -afirmó al referirse a las tropas de paz estacionadas en el Líbano- y mantenemos buenas relaciones con ellos". Un portavoz de la fuerza multinacional de paz estacionada en el Líbano, ha calificado la situación ' de "muy grave". Esta es la primera vez que un

miembro de la tropa estadounidense estacionada en el Líbano desde septimbre del año pasado es victima de los enfrentamientos Organización chuta tomó el edifício de la televisión estatal El edificio del primer canal de la televisión estatal libanesa, situado en Beirut-Oeste, fue tomado en la tarde de ayer por unos cié miembros de la organización paramilitar chuta "Amai", informo la emisora oficial * Radio Libano". La televisión emite una fotografia del imán Moussa Sadr, fundador de "Amai" y jefe de la comunidad chuta libanesa hasta su desaparición, en circunstancias desconocidas, en 1978 en Li-" bia.


22 / Burgos, martes. 30 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

INTERNACIONAL Estados Unidos y Brasil negocian una futura cooperación militar AGENCIAS. Brasilia Los Estados Unidos y Brasil ini' ciaron ayer conversaciones para formalizar un acuerdo de cooperación militar, en sustitución del de 1952, denunciado hace seis años por el gobierno de Brasilia Representantes de los departamentos de Estado Y Defensa norteamericanos y de la cancillería y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron las reuniones para fijar las reglas de la futura cooperación en el campo de la industria militar. Según el jefe de la delegación brasileña, general Rubens Mario de Brum Negreiros, el documento que debe ser firmado sera un acuerdo provisional a ser perfeccionado gradualmente y se referirá especificamente a la cooperación sobre material de empleo militar. Brum indicó que el acuerdo sobre el que desde junio un memorando de entendimiento, negociado en Washington- sera diferente al de 1952, cuando Brasil carecía de industria militar. Para Brasil es fundamental que el acuerdo no comprometa ni su programa de nacionalización de la industria militar ni sus exportaciones de material bélico, que alcanzan unos 2.500 millones de dólares anuales. Los Estados Unidos y Brasil crearon cinco grupos de trabajo para establecer formas de cooperación en diversas áreas -entre ellas la industria militar- durante la visita que hizo a Brasilia, en noviembre Ronald Reagan.

Milhares muertos en emboscada rebelde

Según el ministro del Interior no existe restricción de publicaciones

Stone, enviado especial de Reagan en Centroamerica, Querellas contra medios de comunicación chilenos en el Salvador ¿_

AGENCIAS. San Salvador. Procedente de Tegucigalpa llegó ayer a El Salvador el enviado especial de la Casa Blanca a Centroamerica, Richard Stone. En su quinta visita a San Salvador desde que tomó posesión de su cargo, Stone arribó al aeropuerto militar de Ilpango en un avión privado. El enviado especial estadounidense fue recibido por funcionarios de la embajada de Washington en El Salvador, y portavoces de la misma no concretaron cuanto durará la visita de Stone ni con qué personalidades salvadoreñas se entrevistará. No obstante, se supo de fuentes gubernamentales que el enviado estadounidense hablará con el presidente de la república, Alvaro Magaña, y con varios lideres políticos. Stone, que procedía de Tegucigalpa, no llegó a San S,alvador acompañado porel nuevo embajador de los Estados Unidos en el país, Thomas Pickering, quien, según fuentes diplomáticas, debía llegar ayer mismo a El Salvador para hacerse cargo de la embajada. La-visita de Richard Stone a El Salvador coincide con el encuentro en Bogotá del coordinador de la comisión de paz salvadoreña, Francisco Quiñones, y dirigentes de la guerrilla. El gobierno de El Salvador

considera oficialmente las gestiones de Stone como "paralelas", mientras que la guerrilla insiste en que el enviado estadounidense representa a una de las partes involucradas en el conflicto. Nueve militares muertos en emboscada rebelde Por otro lado, ocho soldados y un agente de un cuerpo de seguridad murieron el fin de semana durante una emboscada rebelde en las inmediaciones de La Bermuda, departamento de Cuscatlán, informaron ayer fuentes oficiales. El hecho ocurrió el sábado y según los informes, posterior^ mente al ataque guerrillero, el ejército monto una amplia operación y patrullajes en la zona para localizar a los rebeldes. Desde hace una semana la fuerza armada ha desplegado una operación en la zona de La Bermuda y otras poblaciones aldeanas a Suchitoto y Volcán Guazapa. en Cuscatlán, zona norte del país.

AGENCIAS. Santiago de Chile Mientras que el ex-senador demócrata cristiano y presidente del PRODEN, Jorge Lavandero, se querelló contra el matutino "La Tercera", el ministerio de Defensa argentino lo hizo contra el semanario "Hoy", que dirige Emilio Filippi. Jorge Lavandero presentó una querella basándose en que, en la publicación de una entrevista que le hizo " La Tercera", "no se contení a realmente la entrevista o magnetofónicos de la misma". Añade Lavandero que "todas las declaraciones que en dicha ocasión formulé, referentes al acontecer nacional, fueron cambiadas y alteradas sustancialmente". También acusa Lavandero al periódico matutino de,que "se me atribuyeron derechamente declaraciones que no efectúe y se intercalaron frases o se suprimieron otras, cambiando el sentido de ellas". "La Tercera" en su edición de ayer lunes, aclaro que, hasta la presentación de la querella. Jorge Lavandero en ningún momento envió una aclaración o rectificación sobre esa entrevista a la dirección del diario. Por otra parte, el ministro del Interior en funciones, Alfonso Márquez de la Plata, reconoció la existencia de una querella presentada por el Ministerio de Defensa contra un semanario local, ante el segundo juzgado militar. El ministro señaló que en el momento actual no existe ningún

tipo de restricción de publicaciones, pero " no se va a permitir que existan publicaciones en las cuales se pueda incurrir en contra de la legislación vigente". La querella del Ministro de Defensa es contra el semanario " Hoy", como consecuencia de la publicación de una entrevista por la psicóloga de la comisión chilena de derechos humanos, Fanny Pollarolo, en la que se vierten expresiones que pueden ser consideradas ofensivas para las fuerzas uniformadas. En dicha entrevista, la psicóloga, al referirse a los. cuerpos uniformados (militares y carabineros), que patrullaron por la ciudad en la nochedel pasado día 11 de agosto, fecha de la cuarta jornada de protesta nacional, afirma que su situación psíquica no era normal y controlada.

El ex-parlamentario del Partido Comunista Chileno César Godoy Umilia, al retornar ayer a Chile expresó su esperanza de que esta tierra se transforme para fijar un gobierno constitucional. Después de ocho años de exilio, Godoy Urrutia regresó a Chile.

Paz trabajo libertad miles de estadounidenses han colaborado y participado en la "Marcha por la paz, el trabajo, y la libertad" que tuvo lugar en Washington el pasado domingo. Entre los asistentes se encontraban lideres políticos, religiosos, représentâmes de la cultura y de organizaciones pacifistas y ecologistas. En la fotografia puede verse a un grupo de personas que se refrescan en un estanque. Al fondo el monumeto en memoria de Lincoln, cuyos aledaños fueron escenario de los actos finales de la marcha.


FL HÚRGALES

Hurtos. 'Mv'.fs. .MÍ d'.' ;iu"

/23

INTERNACIONAL Los consumidores europeos protestan por la política agrícola de la CEE

Revisión de los "estímulos salariales" en la URSS, por ser letra muerta

AGENCIAS. Bruselas. La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), asi como sus organizaciones afiliadas, manifestaron ayer su rechazo a las propuestas de la comisión europea sobre la nueva política agricola común de la Comunidad Económica Europea (CEE). La BE UC estima que estas propuestas de la comisión, que se analizarán hoy martes en un consejo de ministros especial, representan "un atentado sin precedentes a los derechos de los con sumidores de productos alimenticios". A su juicio, los excedentes son ya una discriminación contra los consumidores ya que la crisis económica, y en particular la que afecta a los productos lácteos comunitarios, de los que hay cientos de. miles de toneladas almacenadas, deberían hacerdisminuir los precios al consumidor

AGENCIAS. Moscú Un llamativo ataque al actual sistema de estímulos económicos en la producción que publicó ayer el diario "Pravda" preanuncia, a juicio de los observadores, una inminente revisión del actual sistema salarial soviético. El órgano del Partido Comunista de la URSS ridiculiza las cifras actuales de fondos destinados a estos "estímulos" y considera en "letra muerta" ya que "prácticamente todo el mundo accede a estos fondos: los abscntistas. los haraganes y los derrochadores de material, también". Según refleja el propio diario moscovita, los fondos destinados a "primas de producción" han doblado en los últimos quince años, lo que considerando el índice de aumento de la productividad -uno de los mas bajos de Europa- o la casi inexistente inflación, los convierte, tal como precisa "Pravda". en una especie de "regalía".

Las propuestas de la comisión, entre ellas la adopción de una politica de cuotas en la producción, no significan otra cosa para la "BEUC" que intentar salvar de la bancarrota a la CEE a costa "del bolsillo de los consumidores". En caso de adopción de estas medidas -según señalan Jos representantes de los consumidores- se situará a la "política agricola común en una pendiente peligrosa, ya que constituye una decisión de tendencia proteccionista".

Schmidt se entrevistara con Honecker en la RDA AGENCIAS. Bonn Helmut Schmidt, 'canciller alemán hasta octubre del pasado año, visitará Alemania Oriental (RDA) del 3 al 5 de septiembre próximo y se entrevistará probablemente con Erich Honecker, jefe de estado y del Partido Socialista Unificado (SDE). Schmidt viaja invitado, según informe de su despacho en Bonn, por el obispo Albrecht Schoenherr, expresidente de la conferencia de las jefaturas eclesiásticas de la ."RDA" quien también fue su anfitrión en 1981, oportunidad fen que se entrevistó con Honecker por última vez. Honecker recibió la visita, en semanas pasadas, del líder cristianosocial y primer ministro de Baviera, Franz Josef Strauss, así como la de Egon Bahr, experto socialdemocrata en cuestiones de desarme y artífice de la llamada "Ostpolitik" (Politica con el Este de Europa). Pero desistió de viajar este año a Alemania Federal y a entrevistarse con el actual jefe del gobierno de Bonn, el cristianodemócrata. Helmut Kohl. Kalr Carstens, presidente de la república alemana occidental, renunció la semana pasada oficialmente a visitar la Alemania comunista por invitación de Honecker para asistir al 500 aniversario del nacimiento del reformador Martín Luterò.

Uno de los secuestradores, delante del avión, se dirige para negociar con las autoridades iraníes.

En la tarde de ayer liberaron a dos rehenes, en Teherán

Los secuestradores del avión amenazaron con volarlo sí el gobierno Granees no cumple sus peticiones pueden "hacer saltar el avión" , o hacerlo despegar con rumbo desconocido. Estas exigencias son que el gobierno francés libere a cierto numerodc"prisioneros" encarcelados en Francia, asi como que Pans pida excusas por su política exterior enChad, Iraky Líbano. Los cuatro piratas del aire han expresado su disposición a enTambién hemos sabido que tablar negociaciones con las entre los rehenes se encuentra autoridades francesas con meun director de las Naciones diación de las iraníes, según se ha sabido en Paris. Unidas, el ciudadano británico Asi mismo aseguraron que Martin Lees que trabaja en la tenian la "autorización" necesede de las organizaciones in- saria-se supone de las autoridaternacionales en Viena. des iraníes- para que el aparato, Un portavoz de las Naciones en el que todavía se encuentran Unidas aseguró ayer que se 17 rehenes, pudiera continuar cuenta con una intervención del en el aeropuerto de Teherán secretario general de la ONU, durante todo el día de ayer. Javier Pérez de Cuéllar, ante el ministro del Exterior iraní Ali Akbar Vclayati en favor de Ponen en libertad a dos reheLees. nes en Teherán El secretario general de las Naciones Unidas y el Ministro En la tarde de ayer informade Asuntos Exteriores de Irán ron que los cuatro secuestradose encuentran ambos en Ginc: res pusieron en libertad a dos bra, con motivo de la inaugura- pasajeros rehenes, según Radio ción de la Conferencia Inter- Teherán captada* por los servinacional sobre Palestina. cios de escucha de la "BBC". Se trata de un matrimonio Los secuestradores han dado francés al que los secuestradoun nuevo ultimátum res permitieron la salida para que reciban cuidados médicos. Los secuestradores que tieEl resto de los pasajeros pernen retenido el avión francés manece en el avión a la espera han marcado de plazo hasta las de la decisión de los secuestra16,30 ( hora española) para que dores que amenazaron con voFrancia responda a sus exigen- larlo, aunque podrían partir pacias, ya que en caso contrario vra otro destino.

AGENCIAS. Paris. Si el gobierno francés nò responde inmediatamente a las exigencias de los secuestradores del Boeing 727 de "Air France" retenido desde el domingo en Teherán, es posible que éstos, a bordo del avión, abandonen Irán con rumbo desconocido, infomaron ayer fuentes solventes. Sin embargo, una llamada anónima efectuada ayer a la agencia nacional francesa en Teherán por un individuo que se declaró miembro del grupo árabe "Salvadores del Islam" amenazó con la voladura del avión si el gobierno francés no liberaba a "sus hermanos detenidos en París". Los cuatro secuestradores, de nacionalidad libanesa, según informaron ellos mismos, exigieron el domingo por la tarde, a su llegada a Teherán, lalibertad para "ciertas personas encarceladas en Francia" y que el gobierno galo modifique su política con respecto a Irak, Chad y el Líbano. El aparato fue secuestrado en la mañana del sábado cuando cubría el trayecto VienaParis, con 1 1 1 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, por cuatro personas armadas con pistolas y bombas de mano que comenzaron a gritar en inglés que se trataba de un secuestro. Dos de ellos ocuparon la cabina del piloto -indicaron los testigos- otro controló la parte de atrás y el cuarto quedó en la parte central del aparato. El "Boeing", después de un largo peregrinaje, con escalas en Ginebra, Sicilia y Damasco, llegó el domingo al aeropuerto de Teherán, escoltado por dos aviones de caza de las fuerzas iraníes y aterrizó a pesar de la negativa inicial de las autoridades.

La URSS dedicó a estímulos económicos en los últimos tiempos el equivalente a 44.000 millones de dólares anuales, mientras las disposiciones laborales surgidas de la campaña por la "disciplina laboral" desde la llegada al poder de Yuri Andropov, han hecho hincapié en otro tipo de "estímulos". Asi, por ejemplo, los recientes decretos promulgados al comienzo de este mismo mes prevén descensos de categoría -y salario- o pérdidas de días vacacionales a los malos trabajadores, al tiempo que se anuncian apenas ligeras ventajas vacacionales para los "obreros modelo".

Los laboristas británicos no lamentan la partida de Beguin AGENCIAS. Londres. Dos destacados políticos británicos, ahora en la oposición, David Owen y Denis Healey, dijeron ayer que la dimisión del primer ministro de Israel, Menagem Beguin, puede estimular el proceso de pacificación de Oriente Medio. David Owen, del Partido Socialdemócrata (SDP), fue ministro de Asuntos Exteriores laborista durante los acuerdos de Camp David, y Denis Healey es portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista. El gobierno no se ha pronunciado hasta que la dimisión de Beguin sea confirmada. David Owen declaró que la dimisión de Beguin "puede facilitar algo la búsqueda de la paz en el área". Owen dijo que cualquier nuevo político que ocupe su puesto, tendrá "mayor capacidad para ser más flexible en la cuestión de la franja oeste". Agregó que Beguin siempre ha sido un obstáculo para avanzar enei proceso de retirada israelí de grandes sectores de esa franja ocupada


24

pi, RüRGALfcS

/ Burp is. tin-! -s it« •!•.• .V-Msln do I 4X..<

ANUNCIOS BREVES VENDO PISO 4 Ha bitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Teléfono. 219988.

LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO 10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO.

ANUNCÍESE EN

EL RLRCALES i TRABAJO

L

DEMANDAS tUmítfuiTuimiííítitt,

AUXILIAR de clínica cuidaría de niños o enfermos por las noches. Teléfono: 225030. Llamar de 22 horas en adelante. OFERTAS

SE OFRECE técnico Radio, TV y Sonido, con experiencia. Tf.: 23 11 69 (a partir 1.30). SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional. Informes: teléfono 20 12 32 PINTAMOS Y DECORAMOS. Teléfono. 21.71.13 SE OFRECE chico joven para cualquier trabajo. Juan XXIII, n° 8, 2°-2 SE PRECISA hombre entre 24 y 30 años, res^ pensable y con espí ritu de lucha. Trabajo en equipo. Importantes ingresos por comisiones. Interesados presentarse en C/ San Pablo. 41 de 10 a 12 INEM 09059/0/SOE. EXPERIENCIA. Maestro, Licenciado, Pedagogo, Terapeuta. Clases EGB. Tf: 21 31 11

A U T O M O V I LES j VENTA

FAUNDEZ y González compra y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses. Calle Real, n° 1A. Capiscol. Abierto sábado tarde.

CARAVANA nueva. Cuatro plazas. 325.000.' Tf: 22 91 35

VENDO SIMCA 1200 GLE en buen estado. Barato. Tfa 22 78 90

USADOS automóviles con plena garantía profesional todas marcas. Automóviles DUCAR. Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Tf: 22 91 67

VENDO PISO céntrico. Verlo Calle San Cosme, 22-2°, Izda. URGENTE VENTA piso por traslado. Nuevo. Fuentecillas. Teléfono: 20 84 11

COMPRAS

| COMPRO coche fa' miliar 3 filas asientos. Buen estado. Teléfono í ! 204846.

APARTAMENTO se alquila. Sin muebles. Zona cuarteles. Teléfono: 20 40 44

COMPRO coche antiguo. No importa estado. Teléfono: 20 48 46

SE VENDE piso, a estrenar. Luis Alberdi. Económico. 3 y salón comedor. 2 terrazas, plaza garage y trastero. Teléfono: 21 36 30

LOCALES TRASPASO

HTRASPASO LOCAL

i Galerías alimenta| ción. Centro Gamo\ nal. Tf. 204846. VENDO local en Galerías. Instalación completa. 1.500.000. Luis Alberdi. 19- 10° B

DOY CLASES Matemáticas. Física y Química a BUP y COU. Teléfono: 2071 10 LICENCIADA en Inglés', experiencia, daría clases a cualquier nivel. Teléfono: 21 18 53 DOY CLASES de EGB. Teléfono: 22 97 24 ESTUDIANTE EN' FRANCIA Doy clases de francés, tardes. Teléfono: 23 75 69

ELiElCraODOlMESïllCOIS REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 22 41 39

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tf: 204846.

COMPRAS

FINCAS RUSTICAS

VENTAS

COMPRO Muebles castellanos, mesa y bancos. Tf: 207363.

VENDO PISO con o sin garage. Tf.: 23 76 19

HERTZ RENT A CAR Vitoria, 115. Teléfono: 22 06 16. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos. Í| TALLERES

SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el da. Interesados llamar teléfono 20 51 52 I

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadora. Frenos en general. Cta. Logroño, 11. Teléfono: 21 0439

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con teléfono. Paseo Isla 6. (Beyre). Razón: Porteria o telf. 500328. NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Teléfono: 404001 I NECESITO piso 6-7 habitaciones. céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846.

SANTANDER Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos. TV. Tf: (942) 22 05 46

VENDO PISO lujo. Rey Don Pedro. 54. Verlo de 10 a 2.

AGR I C O L A | APEROS

VENDOPISO,calle Lavaderos, 1 -3 C. Teléfono: 2 2 5 1 78 VENDO PISO, total mente amueblado. Zona Vadillos. Tf: 22 58 24

SE VENDE piso de i lujo. lujo, Facilidades hai 21 años. Tel Telf: 225379.

[| LOCALES ALQUILER | ™L •••»•...*................ .i:.. r'' y.....Mj............„-j

URGE VENDER casa en Sam Mede) con 44 metros cuadrados de cochera. Centro pueblo. Teléfono: 21 62 36

ALQUILO PISO amue biado. -Gamonal. Servicios centrales. Tfno: 37 01 73.

VENDO PISO lujo Rey Don Pedro, 54. Salón, 2 baños. Mañanas, 10 a 2.

•o

GANADOS

SOLARES VENTA

BELORADO Vendo solar 6.000 metros cuadrados. Razón: 58 04 19 y 96-3657510

PRIGO. Pisones, tres dormitorios, sala mínimos gastos, calefacción, económico. 4.321

MAQUINAS, herra mientas de ocasión, taladros, prensas, soldadoras, sierras, compresores, carpintería construcción e imprenta. Compra, venta, cambio Morcove. Ctra. Villariezo. Tfn. 207658 - 239702.

SEVENDENberracosy rostrizos. Tf: 20 23 82

ALQUILO habitación a señoritas con derecho a cocina. Llamar tardes, teléfono 23 73 17

ALQUILO locales Reyes Católicos. N° 16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Teléfono: 201611.

LVERANEO

VENDO PISO todo exterior, protección oficial. Cooperativa en construcción. Facilidades de pago. Teléfono: 23 69 85

I NMUEB LES |[PISOS ALQUILER

VENDO una finca de 7.000 metros cuadrados con 2.000 de invernadero instalado. Tf.: 23 81 06

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència.

SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Tf.: 20 74 23 SE VENDE traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena". Muchas facilidades. Informes en el mismo. SE ALQUILA o se vende piso de lujo amueblado.Razón:Tf.22 53 79

ALBANILERIA en general, escayola, pintura. Garantía total. Burgos y provincia. Tf.: 20 09 28 HOS P E D A J E PENSIÓN COMPLETA Restaurante "Peregrino". Calle Hospital Militar, 12. Telefono: 2061 12 BUSCO PENSIÓN completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo. 13. PORTES SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 20 11 23 (mañanas laborables)

VENDO computadora bolsillo "Sharp PC 1.211 interface" e impresora. Teléfono: 22 58 36 (llamar de 10 a 12). VENDO perros de caza. Teléfono: 22 37 52

CRÉDITOS 1.2, 3 años. 15% anual, rápida tramitacióa Minimo 1.000.000. Calle Madrid, 21, 1° izquierda. Tf: 23 06 54

MUEBLES

V°A R I O S

DONCEL Tresillos desde 15.900: sillas, 1.700: mesas, sofás nido, módulos. 3.900: cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos, 7. Gamonal.

PENA 1X2 Grandes b¿ neficios económicos. Informes: Roberto Fernández. Tartales de los Montes. Burgos.

P E R D Í DAS EXTRAVIO PERRO mastín rojo, de 9 a 10 meses. Tf: 21 00 14. Lucio Merino.

COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX Avda. Del Cid, 44 San Juan de Ortega 20.

ANUNCIOS BREVES MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL MERCADO DE: • PUESTOS DE TRABAJO

ENSEÑANZA

LOCALES VENTA

REFORMAS

P R E STAMOS

AIQUIUE?

PISOS VENTA

VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades. Teléfono. 2373663.

VENDO PISO séptimo, exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 22 85 96

HOSPITAL DEL REY Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes.

• PISOS. LOCALES. FINCAS • AUTOMÓVILES

CLASES PARTICULARES EGB, BUP Y FP. Matemáticas, Física. Química. Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia Precio interesante. Tf.: 23 78 84 FÍSICA-QUÍMICA BUP. COU. Magisterio. Llamar de 3 a 4. Teléfono: 22 09 78

MATEMÁTICAS Física, Química, Letras. Profesor particular. C/ Almirante Bonifaz. ll-3°dcha. Teléfonos: 233428 y 227482.

• AGRÍCOLA • ENSEÑANZA • REFORMAS • COMPRAS, VENTAS. ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18


EL BURGALKS

/ 25

DEPORTES Comienza la cuenta atrás para el Real Burgos

Armonía y autoridad, rasgos de la pretemporada R. F. El próximo domingo comienza la liga. Hemos entrado ya en la recta final de la pretemporada y son varias las conclusiones que podemos sacar del Real Burgos.

El rasgo fundamental que ha distinguido esta pretemporada del equipo, ha sido el inconfundible clima de cordialidad y armonía que se respira en el ambiente. Quizá por prudencia los jugadores y entrenador -así como los propios direcitivos- no se atreven a lanzar las campanas al vuelo, ni confesar públicamente la gran temporada que nos va a deparar el equipo, en esta su nueva andadura por la Tercera División. La estabilidad y la armonía en la plantilla es requisito tan valioso como la preparación tìsica o la propia estimación tecnica del equipo. La Junta Directiva provisionai con su trabajo y honradez lo ha logrado. También por otro lado, ha quedado muy claro que durante los entrenamientos celebrados, Luis AStorga ha demostrado ser un buen técnico. Exigente, atento y profesional cien por cien, su autoridad está sólidamente edificada. Una palabra suya es una orden que los jugadores ejecutan sin rechistar. El ambiente ha sido perfecto. Ahora llega el momento de la verdad. Bajo las órdenes de Luis Astorga han venido entrenando 28 hombres, todos ellos, claro está, cuenta; pero sólo pueden jugar once. El once inicial ya está > perfilado, y todos lo aceptan sin resquemores y esprerando su oportunidad. Ponferrada y el domingo día 4 es la obsesión ya cercana del equipo, el objetivo inminente a cubrir, y sobre todo hay que

comenzar con buen pie., Pero antes está el partido de mañana ante el Real Valladolid, que servirá para reconocer a Antonio Solana toda su dedicación para la continuidad del fútbol nacional en nuestra ciudad, y también como presentación del equipo. Hay curiosidad y expectación ante este partido, en el que veremos el equipo que jugará en Ponferrada y la táctica que empleará. El once inicial se confirmará hoy, pues Luis Astorga quiere que lös primeros en saberlo sean los propios jugadores, postura que nos parece correcta. Pero nosotros podemos adelantar ya este onco: Medina en la puerta, Emiliano, Carmelo o Eduardo, Tamayo y Quique en la defensa: Valdés, Manolo, Sicilia I en el centro; y en punta Lorenzo, Ibáñez y Montero. También es posible la inclusión de Esteban Martín en el once inicial. Mañana, desde luego, saldremos de dudas. Nota informativa Se ruega a todos aquellos aficionados que deseen realizar su inscripción como socios del Real Burgos, lo hagan antes de mañana día 31, para posteriormente poder figurar en la relación a exponer el día 1 de septiembre y asi poder ejercer el derecho a voto en las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva que se celebrará el 20 de octubre próximo.

Arbitros grupo VIII de Tercera Guardo-Astorga, Alvarez Bar7 tolo. C. Olímpico-Leonesa, Barrenechea M. Universitario-Toreno, Llórente. Salmantino-Bembibre, Torres Carr.

Sicilia 1 e Ibáñez, dos fijos que cumplirán con la normativa Sub-20.

POR EL BALONMANO BURGALES

HÁGASE SOCIO DEL

CUJB

BALONMANO BURGOS *

Arandina-Cacabelense, Velasco Gil. Ponferrada-Burgos, Rivas Fdez. Salas-Valladolid, Pardo Cler. Ejido-Medinense, Alonso Cano. La Bañezar Toresana, Fuente Alonso. V. Baños-Coyanza, Diaz Ruiz.

»

RELLENE Y ENVIE ESTE CUPÓN A LA SECRETARIA DEL CLUB: C/ ANTONIO DE CABEZÓN, 6. BAJO. BURGOS

Hoy, en partido amistoso

CUOTA ANUAL CABALLEROS 1 .000 PTAS. SEÑORAS t 500" INFANTILES . 250 "

El Club Baloncesto Gromber juega en Palència contra el titular El pasado sábado dio comienzo en la capital palentina el I Trofeo Ciudad de Palència de baloncesto, con la participación del Valladolid C.B., Caja de Ronda, Cibona de Zagreb y Real Madrid. En el último encuentro de esta. competición, se enfrentan esta tarde a las ocho y media el Real Madrid y el Cibona. Un partido que se presenta muy interesante, pues los yugoslavos poseen un excelente conjunto como lo ha demostrado en este torneo, derrotando al Valladolid C.B. y Caja de Ronda. El Real Madrid es el equipo invitado a este torneo y sólo disputará el partido de esta tarde, en partido de homenaje a la afición palentina. Y como prólogo a este partido final, el equipo burgalés del GROMBER jugará hoy también contra el Club Baloncesto Palència a partir de fas siete de la tarde. El C.B. Palència es un club de reciente creación, que militará en Tercera la próxima temporada y

con objetivos muy ambiciosos. La invitación del club palentino fue aceptada por el Gromber, ya que asi Nacho Arroyo podrá ir conjuntando el equipo, y al mismo tiempo sirve también para observar a este conjunto, que será rival en la próxima liga. Durante la semana pasada se entrenó fuerte, y los" jugadores han respondido magníficamente en todos los sentidos. Esto quiere decir que hay camaradería y que se ha recuperado la moral, de alguna forma perdida la temporada pasada. Los jugadores que desplaza Nacho Arroyo puede decirse que son los que definitivamente, salvo uno o dos fichajes de última hora, serán los que vistan la camiseta del Gtomber en Tercera División durante la temporada 83-84: Villanueva, Del Cura, Delgado, Tito, Quintano, Ballesteros, Esteban Martínez, López, Goitia, Porras, Horta, Vega y Cortizo.

D Domilicio Ciudad .

FIRMA:

Cl.l'B P A T R O C I N A D O POR

AUTOCID - FORD


26 / Burgos, martes. 30 de agosto de 19X3

EL HÚRGALES

DEPORTES Ajedrez

Tenis; hoy se inicia Flushing Meadow

Maria del Pino, campeona de España

McEnroe y Noah por la corona mundial Los Campeonatos Internacionales de los Estados Unidos, de tenis, que comenzarán hoy sobre las pistas de cemento verde en el grandioso National Tennis Center de Flushing Meadow, en Nueva York, serán la tercera y última gran cita del año 1983. Después de los Internacionales de Francia sobre tierra batida, el pasado mes do mayo y de los campeonatos de Wimbledon en pista de hierba, en junio ultimo. Flushing Meadow, dotado con la cantidad record de dos millones de dólares -unos 300 millones de pesctas-en premios, reunirá a la élite del tenis m u n d i a l . Para algunos será la ultima oportunidad de conquistar un titulo mundial, para otros, la gran ocasión para conseguir una victoria sonada en el presente año. Hay dos jugadores que ya han dado el primer paso hacia el titulo de campeón del mundo: el norteamericano John McEnroe, vencedor en Wimbledon, y el trances Hannick Noah. triunfador en Roland Garros. Es evidente que si uno de los dos consigue alzarse con la victoria en Flushing Meadow se habrá prácticamente, asegurado la corona mundial. John McEnroe, vencedor en este open de los Estados Unidos los años 1979, 1980 y 1981. parece estar en buena disposición para conseguir un nuevo titulo. En cualquier caso, intentará tomarse revancha de su eliminación en semifinale«; on IQK? Los actuales titulares de Flushing Meadow son los norteamericanos Jimmy Connors y Chris Evert.

Presentación del Au toc id Ford Burgos de balonmano

Roberto del Barco, presidente: "A entrenar y a ganar" Ayer por la tarde, en un sencillo acto, tuvo lugar en Piscinas Municipales la presentación del Club Autocid Ford Burgos de balonmano. Estuvieron presentes el presidente de la entidad, Roberto del Barco, José Ignacio Marín, tesorero, Francisco Reyes, vocal, y jugadores de la plantilla. No pudo acudir el entrenador del primer equipo, Santiago Elena, desplazado a Madrid. Roberto del Barco, en las palabras de presentación, apeló a la voluntad e ilusión de los jugadores para qeu lo dieran todo en la campaña liguera que va a abrirse próximamente, porque el objetivo está claro: el ascenso a Primera Division, y más teniendo en cuenta que el grupo enei que está integrado el Autocid Ford Burgos parece bastante propicio: sólo hace un poco de sombra cl Michelin de Vallado-

lid, equipo al que ya se venció en la temporada pasada. El presidente hizo especial hincapié en la esperanza de que los jugadores no fallaran un solo entrenamiento y pidió seriedad en los mismos, con estricto cumplimiento, de las ordenes dadas por el entrenador. La preparación, señalo el señor Del Barco, es- importante para empezar a ganar. Indico finalmente el presidente, que si las cosas van bien y- se logra el

ascenso, es posible que haya algún tipo de compensación. Y de las palabras a los hechos. El Autocid Ford Burgos empezara inmediatamente su preparación física y su programa de prctcmporada con la disputa de dos partidos amistosos, uno en Logroño y ot-ro en nuestra ciudad. Añadir que respecto a la captación de socios (esta apuesta de la nueva directiva de alcanzar los quinientos a parte del boletín de suscripción que viene apareciendo en la prensa, todos aquellos interesados en obtener su carnet pueden dirigirse asimismo a los siguientes establecimientos: Deportes Maratón. Autocid, Discoteca Cups y Boutique Del Barco.

Sobre la esencia del Kárate-do KARATE. Burgos No es necesario consultar las estadísticas de la Federación de Karate para comprobar el auge que está teniendo este arte marcial en nuestro medio. Basta con ojear una cartelera de espectáculos, un programa de fiestas populares o la programación de diferentes Una cosa es practicar Artes Marciales (y ser por lo tanto artistamarcial) y otra muy diferente ser artista de cine. Afortunadamente para ser karatcca no es imprescindible liquidar dando saltos a media docena de contrabandistas antes de rescatar milagrosamente a la cchica del foso de los cocodrilos. La realidad es bastante más prosaica (y más vcrosimil), pero aunque alguno se sonría hay quien tiene esta mentalidad extraña y hay quien piensa que ponerse un kimono equivale á ser automáticamente invulnerable, y lo que es peor, se crean unos comportamientos agresivos que solo demuestran un desconocimiento absoluto de la esencia del Káratedo. Es curioso, y al mismo tiempo tranquilizador, comprobar como los que acuden al gimnasio con esas ideas extrañas se van con la misma velocidad que han venido, al no identificarse con la filosofia del Karate-do real. Pero hay otras facetas del Karate-do más próximas a la realidad de cada día que pueden plantear un problema similar, y me refiero concretamente a la faceta más reciente del Karate-do: el Karate de competición. El tema ha provocado cierta polémica entre los defensores del"" Káratedo- arte marcial japonés-tradicional" y los partidarios del " Karate occidental deportivo competitivo".

Habrá que ser ecuánimes y reconocer que son dos opciones posibles que aunque no se excluyen mutuamente de hecho suponen dos filosofias del Karate y dos posibilidades a elegir según las personalidades del karatcca. Lo que está claro es que no todos los karatecas son competidores ( de hecho según las encuestas el porcentaje de karatecas que prefieren la competición es muy bajo).. También está claro según las encuestas que entre las motivaciones posibles no abundan los rescatadores de doncellas en apuros ni los aspirantes a campeón del mundo. Un karatcca es algo muy diferente a lo que algunos piensan, y cuando se vive el kárate-do desde dentro llama la atención el hecho de que la mayor parte de la "información" que llega a algunas personas se haga a través de unos medios que, por buscar lo espectacular del tema o por tratar casi en exclusiva los aspectos competitivos, dan una imagen que no se corresponde con el trabajo (Sacíente de cada dia de tantas personas que han encontrado un medio de superación personal, tanto física como psicológicamente, pero que no van por la calle dando saltos ni salen por la televisión en los Campeonatos de Europa. El Karate-do es fundamental-

medios de difusión para comprobar la incidencia del Kárate-do en actividades de cara al público. Pero aquí es donde se plantea precisamente el problema. La pregunta concreta sería: ¿Estas actividades programadas de cara a'l público reflejan la realidad del Kárate-do tal y como lo practican diariamente miles de españoles? menu- una vía de superación personal. Los grandes maestros hablan en términos de "adquisición de valores internos" "desarrollo del carácter", "dominio de la razón para tratar al oponente con la educación y cortesía adecuadas", "autocontrol", etcetera. También es cierto que hay muchas técnicas potencialmente mortales pero cualquier maestro que se precie de serlo sabrá acompañar el aprendizaje de las técnicas con la mentalizacion suficiente para conseguir que el karateca tenga al mismo tiempo un potencial defensivo (y ofensivo en caso extremo) elevados pero al mismo tiempo el mayor respeto por los demás y un autocontrol suficiente para distinguir las ocasiones excepcionales en las que está justificado el empico de las técnicas de Kárate-do contra un agresor. Las motivaciones y los beneficios reales del Karate son mucho más personales, menos agresivos, y con una transcendencia mayor en la vida diaria de lo que muchos piensan.

asi como un gran pretexto o un gran simulacro, que capacitara al individuo para superar obstáculos de- otro orden, y desarrollara la voluntad, el sentido de la autodisciplina, el respeto por los demás, la capacidad de concentración, los reflejos, la utilización racional de los recursos propios (tanto tísicos como psicológicos), el control inteligente de la propia energía interna, y muy posiblemente el convencimiento a través de la experiencia de-que somos capaces de hacer muchas cosas que ni siquiera nos imaginamos. Y todo ello entre amigos, entre gente que se supera como tú, dia a dia a través de un mismo camino, pero sin cocodrilos hambrientos ni secuestradores. Algunos, pocos, se dedicarán a competir y con un poco de suerte ganarán medallas, y se las colgarán del cuello, pero hay otros muchos que no llevarán medallas colgando pero llevarán algo dentro de si mismos que vale mucho más, pero que es tan personal e intrahsferible.que tal vez la única manera válida de conocerlo sea la propia experieencia.

Dice un gran maestro que el primer enemigo que tiene que vencer un karateca es uno mismo ( y posiblemente sea el único y el más difícil). Incluso el conocimiento y la práctica de las técniEse es el espíritu del Káratecas de Karate-do podría ser algo do.

Maria del Pino, de la Federación canaria, ha sido la ganadora del 24 Campeonato de España femenino de ajedrez, que se ha disputado en Lérida por el sistema suizo. Al llegar a la última partida, se encontraban empatadas con 6,5 puntos en la primera posición la canaria del Pino y María Luisa Cuevas de Madrid. Ambas jugadoras ganaron su última partida, por lo que tuvo que decidirse el campeonato mediante el sistema Buchuls, en el que se contabilizan los puntos logrados por las participantes a las que han vencido. Mundial juvenil femenino Susana Walker, de Inglaterra, la soviética Fliura Kashanova y la chilena Genovana Arbunic figuran en primera posición igualadas a dos puntos tras las dos primeras rondas que se han jugado del torneo mundial femenino juvenil de ajedrez, que se disputa en el ex-convento del desierto de Los Seoncs, cerca de la ciudad de México. La clasificación general tras las dos primeras rondas es la siguiente: I — Susana Walker (InglaterrO, Fliura Kashanova (URSS) y Genovana Arbunic (Chile), dos puntos. 4- Darmawy Tamin (Indonesia), Hilda Acevedo (México) e I vette Nagel ( Holanda), un punto y medio. 7— Renatte Schmidt (Alemania Federal) y Joanna Jododsinska (polónia), un punto. 9— Adraiana Salazar (Colomiba), medio punto. 10— Norma Carbajal (México) y Sorella Moeckay (Ecuador), cero puntos y una partida suspendida. 12— Marina Alvar Rizo (Argentina), Chantai Vander Voot (Bélgica) y Alexei Rudols (EEUU), cero puntos.

A los 75 años de su instauración en España

Waterpolo: una esplendida realidad Los éxitos obtenidos este año por el waterpolo español, medalla de bronce en les campeonatos europeos y campeones del mundo en la categoría juniors, coinciden con el 75 ani versano de su instauración en España. El primer partido de waterpolo se jugó frente al litoral barcelonés, en plena mar libre el 13 de julio de 1908 entre dos equipos del decano C.N. Barcelona. Mariano Trigo, un superviviente de aquellos equipos pioneros, internacional y olímpico en Paris I924 y Amsterdam 1928, ha declarado que "el Club Natación Barcelona ha sido en estos 75 años el embajador español de waterpolo en toda Europa, pero que los resultados obtenidos en el presente año y que sitúan a España entre las mejores potencias mundiales, se debe a que los municipios y diputaciones procuraron la construcción de piscinas que posteriormente, cedieron a los clubs". "El waterpolo-dijo Trigo- pese a la categoría conquistada es el deporte de más porvenir en España


EL BURGALES

/ 27

DEPORTES El domingo 4, primera jornada de liga

Remoc Mundiales de Alemania

Arbitros para Primera y Segunda División

Españoles en semifinales de cuatro sin timonel y skiff

Los árbitros designados para la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga de la Primera, Segunda y Segunda División "B" son los siguientes: Premera División R. Madrid- Betis: Lirio Velazquez. Valladolid-Málaga: Casajuana Rifa. R. Sporting-Valencia: Alvarez Marguenda. Murcia-R Sociedad: Merino González Athlétic-Cádiz: García de Loza. Mallorca-Zaragoza: Lamo Castillo. Osasuna- Salamanca: Bay arri Ribelles Sevilla-Barcelona: Pes Pérez Español-At. de Madrid Ramos Marcos. Segunda División At. Madrileño-Racing Rubio Valdivieso Barcelona-At Deportivo Sánchez Moreno. Granada-Cartagena; Garda Moreno. Granada-Cartagena; García Uñón. Linares-Bilbao À; Gramaje Ferrando. Elche-Hércules; Mazorra freiré. Algeciras-R. Vallecano; Pérez Sánchez, José Fon. Castellón-Oviedo; Calvo Cordova. Celta-Palencia; Díaz Frías. Helva-Las Palmas; Pajares Paz. Tenerífe-Castilla; Alcaide' Crespin. Grupo primero: Andorra-Sabadell: Périset Hdez. Binéfar:Osasuna: Iraola Pérez. Logroñes-Arosa: Hernández' Velazquez. Que oo lluevan dardos a los arbitros esta temporada. Erandio-Baracaldo: Martínez Fuente. nista Ricardo Tormo, se efecAlavés-Sestao; Gómez Barril. a primera hora de la tarde de tuará hoy. en un amistoso ante S. Sebastián-Sporting: Terrer ayer los atrasos a sus jugadores, que de este modo se han puesto el Santos. Andión. El nuevo jugador valenciaFigueras-Avilés; Segui Mar- al día en sus percepciones económicas. nista se ha mosstrado confiado qués. La nueva directiva, que se en ayudar a devolver al ValenFerrol-Lérida: Alvarez Sánencontró con unas deudas a cia a los puestos altos de la chez. o menor plazo de unos tabla. Urruti -deberá estar disCompostela-Huesca: Puente mayor 1.500 millones de pesetas al ponible para la selección argenRodriguez. cargo del club, se había tina cada vez que sea reclaTarragona-Endesa: Peraita hacerse propuesto la liquidación al 29 mado. Ibáñez. de agosto de los atrasos a los jugadores, a los que. en algunos Alemania Federal no quiere Grupo Segundo casos, se les debía el 25 por ser sede del Mundial-90 Córdoba-Talavera: Martínez ciento de la ficha de la temporada anterior, y la ha hecho La República Federal de AleGuirao. mania no presentará su candiZamora-Badajoz: Flores Mu- efectiva a mediodía de ayer. datura para organizar la Copa ñoz. Parla-Poblense: Díaz RodríEl argentino Urruti firma por del Mundo de fútbol de 1990. ha informado hoy el presidente guez. el Valencia de la Federacón Alemana de Aragón-Linense: Albert Giménez. Juan José Urruti Acosta, de Fútbol. Hermann Neuberger. La Federación Alemana, sePortuense-Albacete: Yusta 21 años, delantero del Racing Glez. de córdoba y de la selección gún Neuberger, tuvo un gran Jerez-Jaén: Yèbenes López. argentina, ha suscrito contrato honor al organizar el Mundial Ceuta-Lorca: Reynaldo Guepor tres temporadas con el en 1974. y ahora desea que le rra. Valencia C.F. a primeras horas toque el turno a otro país europeo que no haya organizado un Antequerano-C. Sotelo: Sáez de la tarde de ayer. Dahaa Aunque el compromiso esta- Mundial desde antes de 1950. Alcoyano-Alcalá: Sánchez ba ultimado desde el pasado caso en el que sólo están FranCazorla. viernes, no se ha materializado cia e Italia, organizadores en Ibiza-Hospitalez: Quiralte hasta ayer, en que el jugador se 1938 y 1934. • Neuberger ha indicado que la Simón. ha sometido a una revisión El Valencia liquida las deudas médica que ha dado resultado Federación Alemana tiene interés en organizar la fase final del a sus jugadores satisfactorio. La representación de Urruti. Campeonato de Europa de seEl Valencia C. F. ha liquidado según el presidente valencia- lecciones nacionales de 1988.

La embarcación de España, con Molina, Moreno, De Marco y Altuna en los remos, con un tiempo de 6-33,69, ha vencido en la segunda serie de cuatro sin timonel, pesos ligeros, de los Campeonatos Mundiales de remo, con lo que ha pasado a las semifinales. Otra embarcación española, con Sáez y Alonso a los remos, y tiempo de 7-11.68. se ha clasificado en quinta posición en la primera serie de doble scull. pesos ligeros por lo que disputará las repescas. Àngel Viana, con un tiempo de 7-41.05. se ha clasificado en segunda posición de la tercera serie de skiff, pesos laigeros. por lo que se ha calificado para las semifinales. Resultados Ligeros - ocho: ( Dos series. Pasan a la final los vencedores. El resto a repesca). Primera serie: 1.2.3.4..-

Italia 6:01.23 Estados Unidos 6:05.56 Gran Bretaña 6:10.1 2 Japón 6:33.01

Segunda serie: 1.- Dinamarca 6:01.46 2.- España 6:03.27 (Cañete. Génova, Muniesa. Crespo. Briones. Llórente. Elizalde. Rojo. Moya). 3.- Australia 6:08.44 4.- Alemania Federal 6:12.99 5.- Suécia 6:27.61 Doble sculls: ( tres series. Los tres primeros de cada una se califican para las semifinales y el resto disputarán repescas). _, Primera serie: 1. Italia. 6-49.20 2. Dinamarca. 6-58.70 3. Suécia. 7-01.5 2 5. España (Sáez y Alonso), 711.68 Segunda: 1. Suiza. 7-00.16

2. Francia 7-03.97 3. Bélgica. 7-20.04 Tercera: 1. Estados Unidos. 7-06.37 2. Noruega. 7-08.04 3. China. 7-08.25 Pesos ligeros •

SkifE ( tres series. Los tres primeros de cada serie pasan a las semifinales y el resto disputaran repescas)'. Primera serie: 1. Bjarñe Eltan(Din). 7-49.52 2. Gerd Naujoks ( RFA). 7-54.20 3. Pal Bornick(Nor). 7-56.09 Segunda: 1. Paul Fuch( EEUU). 7-39.43 2. Alan Polloc (Australia). 741.56 3. John Melvin (G.B.). 7-52.56 Tercera: 1. Raimund Jaberl (Austria). 741.05 2. Ángel Viana (España), 746.15 3. Paul Beedling(Can). 7-52.22 Cuatro sin timonel: ( tres series. Los tres primeros de cada una se califican para las semifinales y el resto disputarán repescas). Primera serie: 1. Italia. 6-34.93 2. Irlanda. 6-38.64 3. Canadá. 6-38.87 Segunda: 1. España, 6-33.69 2. Dinamarca. 6-34.05 3. Gran Bretaña. 6-35.01 Tercera: 1. Alemania Federal. 6-38.00 2. Suiza. 6-40.67 3. Suécia. 6-44.42

Voleibol

El desaparecido Real Madrid tendra patrocinador Los jugadores de la desaparecida sección de voleibol del Real Madrid, que han tornado la denominación Club Voleibol Madrid, tienen un 90 por ciento de posibilidades de encontrar el patrocinador que les permita defender su título de campeones de liga y copa y poder representar al voleibol español enla Copa de Europa Tras la decisión de los dirigentes blancos de hacer desaparecer su sección de voleibol por considerarla deficitaria todos sus jugadores tomaron la decisión de continuar juntos o retirarse de la práctica de este deporte. Miguel Ángel Pérez, capitán del Real Madrid y de la selección española se erigió en la figura representativa para mantener los contactos que les permitiesen continuar. El 20 de septiembre acaba el plazo para la presentación de fichas de jugadores. En estos . momentos, los hombres del club

voleibol Madrid tienen contactos con dos importantes firmas comerciales para conseguir que patrocinen el equipo. Miguel Ángel Pérez ha sido el encargado de mantener los contactos: "el 5 de septiembre nos darán la respuesta definitiva aunque ya nos han confirmado que existe un 90% de posibilidades de que su respuesta sea positiva". No ha querido dar el nombre del patrocinador "no queremos dar nombres, ya que luego todo se puede venir abajo por una indiscreción. Estoy muy ilusionado, pues considero que el final podremos seguir". El 1 de septiembre comenzara la plantilla del Club Voleibol Madrid a entrenarse, y ha quedado configurada de la siguiente manera: entrenador. Miguel Ángel Pérez, segundo entrenador. Vitorino del Álamo, jugadores: Gastóa Carda Ruiz. Calero. Izaguirre. Carro. Murgi. Blanco y Monge.


28 / Burgos, muru-s. ,ïi) de acosto de 1933

EI RURGALfcS

DEPORTES Ciclismo: Gran Premio Guillermo Tell

El español Gastón Crespo, séptimo El español Iñaki Gastón Crespo se clasificó en séptima posición de la general final del Gran Premio ciclista Guillermo Tell, a 4 minutos y 49 segundos del vencedor, el suizo Richard Trinkle. que invirtió un tiempo de 4 horas. IO minutos y 6 segundos en los 166.5 kilómetros de recorrido, entre Unterageri y Lucerna, a una media de 39.944 km/h. Clasificación de la etapa: I.- Nicolai Kosiakov f URSS) 4h 10:06 2.- Kjell Nilsson (Sue) mismo tiempo. 3.- Andrei Vedernikoví URSS) a 1:40 4.- Alex Grewal ( E E U U ) mismo tiempo. 5.- Wim Baeyens (Bel) a 1:44 6.- Diederik Foubert (Bel) a 1:46 7.- Eric Van Lancker (Bel) mismo tiempo. 8.- Werner Stauff (RFA) mismo tiempo. 9.- Herbert Seidel (Austria) mismo tiempo. 10.- Richard Trinkler (Sui) mismo tiempo. Clasificación final: 1.- Richard Trinkle (Sui) 26 h 36:24 2.- Heinz Trinkle (Sui) a 1:57 3.- Vladimir Dolek (Che) a 2:38 4.- Victor Demidenko ( URSS) a3:12 5.- Ivan Ivanov(URSS) mismo tiempo. 6.- Nicolai Kosiakov(URSS) a 4:24 7.- Iftaki Gastón Crespai Ssp) a 4:49 8.-Blum (Sui) a 5:12 9.- Peter Nilse (RFA) a 5:29 10.- Lars Wahlquist (Sue) a 5:31

Motociclismo: Campeonato de Europa de velocidad

Victoria de Gustav Reiner en 500 c. c. El alemán federal Gustav Reinen sobre Suzuki, se ha adjudicado la carrera de los 500 c.c.. disputada en Brno (Checoslovaquia) correspondiente al Campeonato de Europa de motociclismo de velocidad Resultados 80 ce (76.475 km): 1.- Hubert Abold(RFA- Zundapp) 33:24.82 2.- Massimo Fargeri( Ita-Zundapp) a 3:42 3.- Chris Baert (Bel) a 2:24:52 Clasificación general: 1.- Abold (RFA) 45 puntos 2.- Fargeri(Ita) 27 3,- Randall (G.B.) 25 500 ce (l09,250 km): I.- Gustav Reiner (RFA Suzuki) 38:16.00 2.- Walter Hoffmann (RFA Suzuki) a 14.71 3.- Peter Skoeld(Sue- Suzuki) a 33.78

Las lesiones han castigado mucho últimamente al atleta español.

Antonio Corgos, plusmarquista nacional de salto de longitud.

Su objetivo es la Olimpiada de Los Angeles

Antonio Corgos: 'Quiero batir a Carl Lewis" AGENCIAS Desde que en 1980 Antonio Corgos saltó la que es hasta ahora su mejor marca, 8,23 metros, muchas eran las esperanzas que se tenia en el joven atleta catalán. Incluso dos años después, en 1982, se proclamó en Atenas su beam peón de Europa. Su medalla de plata, un gran éxito para el En la actualidad, ya completamente recuperado de sus problemas físicos, espera superar su record nacional en el transcurso de la temporada para acometer con garantías los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles. Conozcamos ahora su personalidad y sus objetivos deportivos a través del siguiente retrato-robot — Nombre completo: Antonio Cargos Cervantes. — Fecha de nacimiento: 10 de Marzo de 1963. — Lugar Barcelona — Estatura: 1.83 metros. — Peso: 78 kilos. — Estudios: INEF. — Estado civil Soltero. — Entrenador Jaime Enciso. — Club: Fútbol Club Barcelona. — Historiat Campeón Nacional de longitud 1980. 1982 y 1983. Recordman nacional con 8.23 y en pista cubierta. 7.97 (1981). 18 veces internacional absoluto. Recordman Europeo Júnior con 8.09 (1979). Séptimo en longitud en la Olimpiada de Moscú. Subcampeón europeo en pista cubierta 1981. Subcampeón de Europa en Atenas 1982 con 8.19 m. — Progresión: 1976: 6.87: 1977: 7.30: 1978: 8.05: 1979: 8.09: 1980: 8.23: 1981: 7.83: 1982: 8.19 y 1983: 7.83. — ¿A qué edad empezó a practicar el atletiso?; "A los diez años comencé a saltar y correr pruebas de velocidad". — ¿Compagina el salto de longitud con otras pruebas?: "Sí. sigo corriendo en cien metros lisos. Este año. por ejemplo, he corrido la distancia con viento a favor en 10.57". - Objetivos en esta temporada: "Como en este año he realizado muy buenos entrena-

deporte español, no ha sido sin embargo refrenado con una lógica progresión de sus marcas. Durante este año Antonio Corgos se ha dedicado a preparar los Campeonatos del Mundo de Helsinki Pero el atleta barcelonés de 23 años ha encontrado problemas ya que una inoportuna lesión le apartó de las pistas durante casi dos meses.

'Quiero batir a Carl Lewis, asegura Antonio Corgos.

mientos y no he tenido lesiones graves, espero realizar una bue-. na marca, que seria mejorar mi record nacional1'. — Características de su prueba: "Lo más importante es la velocidad, aunque indudablemente hay que saber darse un impulso necesario en el momento del salto. De cualquier forma, sin velocidad no se puede conseguir absolutamente nada". — Su atleta favorito: "Dina

que Carl Lewis aunque es un hombre al que quiero batir y por tanto no hay favoritismos para él". - Sus rivales más directos: "Todos, porque si exceptuamos a Carl Lewis, que está por encima de los demás, hay un ramillete de atletas que nos encontramos entre los 8 y los 8.30 metros". - Su autodefinición en la pista " Es muy importante salir a la pista sin ninguna duda Hay

que saber exactamente lo que se quiere hacer. Yo. por ejemplo, cuando estoy convencido de que voy a saltar bien, no tengo problemas. Muchas veces necesito motivarme con mis rivales". - La concentración: "Para mi supone el cincuenta por ciento del salto. Hay que estar muy seguro de lo que se va a hacer. Normalmente yo trato de aislarme porque soy una personas que no suele tener problemas en la cabeza. Lo que sí es verdad es que hay ocasiones que salgo a la pista sin ganas y eso incide en que hagas un salto más corto". - El mejor recuerdo de su vida deportiva: "El Subcampeonato de Europa de 1982 y el día que logré saltar 8.23 metros". - El peor "Un campeonato de Europa Júnior que tuve que dejar pasar por culpa de una lesión". - Lesiones: "Es cierto que me han castigado mucho. Debe ser por mi tipo de musculatura especial. Claro que debido a esta característica también salto más..." — ¿Cómo valora una medalla? "La valoro en cuanto a que commpensa el esfuerzo de todo un año. Es un año de entrenamientos y sacrifícios para ver la satisfacción de un di a Claro que si ese día lo culminas te vale por todos los sacrificios realizados". - Su máxima ambición: "La Olimpiada de Los Angeles". — Posibilidades en los Juegos Olímpicos de Los Angeles: "Resulta muy difícil hablar de posibilidades cuando queda algo menos de un año para la Olimpiada. Una buena actuación depende de tantas circunstancias... Yo pienso ir a Los Angeles con mucha moral y ojalá la suerte me sonría.."


|TK HÚRGALES

/ 29

CULTURA Técnica pedagogica israelí para País Vasco, Cataluña y Andalucía La Empresa israelí de educación con ordenadores "Deguem" espera firmar este año contratos, por valor de unos tres millones de dólares, para introducir sus sistemas educativos en Andalucía, Cataluña y País Vasco. España es uno de los cuatro países en los que Deguem realizará un mayor esfuerzo este año. junto con Colombia, Singapur y Sudáfrica, para vender sus productos destinados a la enseñanza por medio de ordenadores y pantallas de televisión, informa el Jerusalen Post En la actualidad, "Deguem" exporta a 56 países (incluidos todos los iberoamericanos a excepción de Cuba y Nicaragua) y también es muy conocida en Israel, donde se han impartido centenares de -cursos utilizando sus avanzadas técnicas pedagógicas. Dispone de centros móviles que viajan a las fábricas y Kubtzs con los que imparten cursos concretos de enseñanzas básicas por encargo de las empresas para promocionar a sus empleados.

Eugenio Arias, antiguo peluquero de Picasso, ha manifestado que la burocracia y las vacaciones son el obstáculo para que se abra al público el museo de obras •• de arte y recuerdos de Picasso, en Buitrago (Madrid). Enrique Arias firmó con la Diputación de Madrid la donación de objetos que siguen sin importarse de Francia, a pesar de que el museo está terminado. No hay problemas, según el según el antiguo peluquero de Picasso, ni por el Ministerio de Cultura francés, ni por el museo Picasso de Anudes. La administración española, añadió, está abandonando lo único que puede rescatar del inmenso tesoro que Francia recogió del pintor Pablo Picasso.

Jorge Luis Borges en el concierto de I Musici en Santander El escritor Jorge Luis Borges asistió anoche al primero de los :*•>$ conciertos del grupo italiano de música barroca I musici en la plaza porticada de Santander. " La música es el espíritu del amor, manifestó el escritor argentino, entusiasmado, lo mismo que el público, por la interpretación de los profesores italianos -que tocan con instrumentos creados entre 1698 y 1820- en un programa dedicado a la obra de Vivaldi. Recién llegado de Cataluña, para asistir al homenaje que le dedica la Universidad Menendez Pelayo de Santander. Borges se sumó también al Festival Internacional de Música y asistió al concierto acompañado por el presidente de la comunidad autónoma cántabra. José Antonio Rodriguez y del rector de la Universidad Menendez Pelayo. Borges* presentaba un aspecto risueño y abierto hacia toda persona que se acercaba a él para pedirle un autógrafo y durante el descanso dialogó con el numeroso público que el requeria para estrecharle la mano, felicitarle por su obra y escuchar de su viva voz alguno de sus siempre ingeniosas, fluidas y rápidas observaciones. Sibarita de la música Sibarita de la música I Musici, compuesto por doce instrumentistas y una clavecinista, estimulados por el placer de hacer música y de ofrecer al público las obras antiguas, se reunieron en Roma, en 1952 y debutaron aquel mismo año en la academia de Santa Cecilia, con Pina Carminelli al frente del grupo. El director de orquesta. Arturo Toscanini. declaró entonces, después de escuchar al conjunto: La música no muere. Hoy treinta años después

Jorge Luis Borges ha dicho de este grupo: es una maravilla por su expresividad y por su forma de hacer música. Al final del concierto, durante el cual la lluvia amenazó de nuevo con suspenderlo, I Musici ofreció una obra fuera de programa ante los aplausos del numeroso público que asistió a la plaza porticada. después de escuchar las cuatro estaciones. Tres horas antes, la programación del festival ofreció en el santuario de la bien aparecida, en Ampuero. los seis conciertos para dos instrumentos de tecla del padre Antonio Soler (1729-1783). en conmemoración del Bicentenario del compositor español más importante del siglo XVIII. Bernad Branchli. clave, 'y Esteban Elizondo. órgano, obtuvieron también un éxito grande en el Santuario de la patrona de los montañeses. Medalla de Alfonso X Por otra el Rey Don Juan Carlos ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el sabio al escritor argelino según un Real Decreto que publicó ayer el "Boletin Oficial del Estado". • Como se sabe, la concesión de esta condecoración fue aprobada en la última reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar en Palma de Mallorca, el día 25.

La orquesta del siglo XVIII por primera vez en España La orquesta del siglo XVIII ofreció anteanoche su primer concierto en España en el Festival Internacional de Santander, con el patrocinio de una empresa multinacional. El grupo sinfónico, creado hace tres años por su director titular Franz Bruggen. está formado por 43 músicos especializados en partituras escritas en el siglo XVIII y que ellos tocan con instrumentos de la época, pertenecientes a 11 países. Entre ellos se encuentra un violinista madrileño. Emilio Moreno, que estudió en el conservatorio de Madrid y posteriormente se especializó en Basilea ( Suiza), donde reside. Bruggen reúne a los miembros de la orquesta todos los años en el mes de mayo, en Amsterdam (Holanda), para elegir y ensayar el repertorio que han de interpre-

tar en las anuales giras que ofrecen por el mundo. La orquesta, considerada como única en su género, interpretó la suita "el templo de la gloria" de Rameau (1683-1764) y de Mozart (1756-1791) "sinfonía concertante kv 364" y "sinfonía kv 543". con las que obtuvieron gran éxito, reconocido por un público, en su mayoría joven, que ocupó las tres cuartas partes del recinto, aunque se sabe que todas las entradas estaban vendidas, pero la fuerte tormenta caída ayer -por la tarde el mar apareció de color rojo intenso- inhibió a personas de lugares próximos a Santander a asistir al concierto.

Estrellas para "tribute to Ingrid, en Venecia Estrellas de Hollywood de ayer y de hoy están presentes en Venecia para intervenir hoy en el Tribute to Ingrid, una manifestación que recordará a la famosa actriz fallecida hace un año. I l eiKUeiilro servirá p:ir;i resalí dar nimios p:ir;i ¡;i < >u/ '<«i:i ita l::i!i:i \ l:i \sociacion p;ir:i la I m estilación M inri1 el cancer, y ;ii Momenaie i::in res|* »ndldo Utilicen dtri'Ctorvs > personalidades i!j- 1:1 cultura. l.'n í'.omenaie qui1 i:a sido suiv rayailu por la adhesión di1! ('residente di1 la iCepuhlica. Sandro ''elmi. (¡ui1 t:a concedido su alto patronato y i·i apoyo di·l ayuñfi miento de Venecia ( iui- Ma entre gado las naves dfia ciudad n las mas importanti 1 * personalidades (¡ni1 estan \ a presentes. Gregory t'eck. l.i/.a Mimici!', '"laudette t'olnert. Waiter Matnaus. Ingrid ri'.uiín. Roger Moori1. (.'nanton Hcston. si- encuentran ya en Venecia, asi-conni la primera hija de Ingrid Bergman, f'ia Lilstrom.

Las personalidades imitadas asistieron ayer a una cena a la lu/ de las \elas en el palacio l'isaniMoretta. sohre el Canal Grande. \ a su conclusión se realizo un desiile de moda en ei cual participaron unas quince firmas del mas aito nnei mundia. Ho\ ios Huespedes se nan eninarcado. en ñoras de la mañana, some una'nave ornamentada con "llores. Irutas y obietos ile murano, y se dirigieron a ia isla de f~orceiio. atravesando una de las /onas mas sugetn as ile la laguna, para un aimuer/o \enecianoen el restaurante < ipriani. l ' n noras de la nocne se olrecera una cena en Vina Barbaro, donde ios huespedes seran recihidos en ei salon con irescos del Veronese \ con Musica de Vi \aldi eiecutaila por prestigios solistas.

José Bergami n, uno de los escritores más significados de la f ¡m de Ra p S, minero, muestra la piedra de cuarzo de oro que encontró en unas montañas generación del 27, que ha fallecido en San Sebastián a los 87 años de cerca de Alleghanny, al norte de Sacramento. De Raps manifestó que la piedra teñí a un 25 y un 30 edad, tras dos meses de enfermedad. por ciento de oro y que su valor estaba calculado en unos 11.000 dólares.


30 / Burdos, martes. 30 Je agosto de lsM3

FJ Birc»ALKs

GUIA BURGALESA CINES AVENIDA

Hoy 5.30, 7.45 y 10.30 "Madame Bovary". Recomendable para mayores 18 años.

CALATRAVAS 5,30, 8 y 10,45: Tridimensional estreno de ''El tesoro de las 4 coronas" con el nuevo y último sistema de super-vision 3 dimensiones. (Menores). CONDAL Continua de 4 ;i I 2. Hoy. "Mas Tuerte muchachos" \ "[.os im presionantesdolx-rmans' ( Auto rizado todos puhhcos). CONSULADO 5,30. 7,45 y 10,30: "Cunan el guerrero". Menores. CORDÓN 5.30, 7.45 y 10.30 "Bingo Bongo" ( No recomendada para menores de 13 años) DUCAL __ Hoy de 4 a 12 'Al sur del Edén" y "La muerte era su juego". Clasificadas (S). Rigurosas 18 años. GOYA 5,30, 7,45 y 10,30: "Todos me llaman Gato". No recomendada para menores de 18 años. GRAN TEATRO II Semana cicló de cinc "Fantástico y de Terror". Hoy. 5.30. 8 y I I noche "Viernes 13" (Clasificada "S" por su terror y violencia) (Exclusivamente mayores 18 años) Precio único cspccialisimo: 100 pesetas. LIDO Cerrado de lunes a viernes.

EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7. Burgos ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente Gasset, Teléf 202580

Cocina burgalesa

HERTZ Más de 50 oficinas y principales; aeropuertos. C/ Vitoria, .115 Teléfono: 220616

HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera.5 Tfhs: 201711 -209674

TALLERES AUTOMÓVILES

MESON DE LOS INFANTES Especialidades: - Olla podrida - Lentejas medievales Bajo Arco de Santa María Teléfono: 205982 RESTAURANTE DE ÁNGEL Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36

Cocina internacional LA BECADA Especialidad en: —Ensalada de aguacates —Espárragos trigueros -Cogote de merluza Plaza Santo Domingo

BINGOS

Mariscos

BINGO ALMIRANTE C/ Vitoria, 22 - 24 Horario: 5 tarde a 3,30 de la madrugada. Todos los días.

HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfns. 202931 -206134

RESTAURANTE PINEIRO Especialidad en mariscos, pulpo y ancas de rana. Morco, 6 (Telf. 23 52 13) y Parque Santiago, 2 bis (Teléfono 23 38 62)

Platos combinados PUBS ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos"

Confitería

"GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

General Yagüe, 10

SALAS DE FIESTAS

f

LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11. EPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 Teléfono: 204804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15

RESTAURANTES

5^7,45 y 10,30. "Superman III". (Menores)

BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de la madrugada. C/ San Juan, 8 BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202646 Todos los dias de 5 a 3 de la madrugada.

1

ALQUILER DE COCHES

SNACK VITA CAFETERÍA Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracione*sd, celebraciones y recepciones oficiales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419

.TIVOLI

DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Dias especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

LA BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

DISCOTECAS Dlcotec« ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266

CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra Madrid-Irun, Km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedí osa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100 - 237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 PEUGEOT-TALBOT lalleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

FJ RlRdALfcS

ñ

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.- I : Planta parásita del tomillo. Figuradamente, calcin los supersticiosos.- 2: Caeré dando vueltas. Cubriré.- 3: Contracción. Lesión por un roce violento. Camepeón- 4: Soberanamente perfecto. Antigua moneda griega de pteta.- 5: Yunque de platero. Engaño. Plantigrade.- 6: Igual y semejante en todo. Figuradamente, hombre valeroso y esforzado:- 7: Lucha. Cólera.- 8: Enfermedad de las plantas que marchita las hojas y las flores. Articulo determinado.- 9: Medida de longitud. Cada una de las tablas • que se ponen a los lados del camión para contener la carga. Valle de la provincia de Santander.- 10: Que" no tiene pies. Hombre bien parecido.- 11: Dios egipcio. Dicese de los testamentos de puño y letra del testador. Existe.- 12: Yacimiento aurifero. De genio desabrido.- 13: Agitados. Atrevimientos. VERTICALES.-1: Existias. Ciudad de la Argentina en la provincia de Buenos Aires. Instrumento músico de cuerdas.- 2: Pueblo de la provincia de Lugo. Familiarmente, reunión de gente de mala vida. YernodeMahoma-3: Acudid Danza popular catalana. Terminación de verbo.- 4: Defectos. Limita.- 5: Marcharán. Percibid un olor- 6: Reunión de los dueños de los ganados. Reverencio con sumo honor y respeto.- 7: Preposición. Lago del Canadá.-8: Nota musical. Símbolo químico del renio.-9: Impar. Oficial del ejército otamano.- 10: Amarraba. Arboles de Madagscar de los que e sacan unos filamentos parecidos a crines de caballo.- 11 : De color moreno amarillento. Altura de terreno larga y poco elevada.-12: Dios griego de los Oráculos. Atravesad.- 13: Nota musical. Fluctúan. Medida japonesa de longitud.14: Labra. Escucharás. Alfuentedel Ebro.- 15: Cerebro. Otorgas. Prohombre demostrativo. -

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

- En cuanto presiente el peligro... SOLUCiONESjV LOS PASATIEMPOS

- «'.Qué le pasa al coche?

HOTELES HOSTAL ASUBIO^^^ Gran confort Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446 HOTEL CORDONíriür^ Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Caferería. C/La Puebla, 2. ; Teléfono: 200147 HOTEL CORONA DE CASTILLA* -tr-tr Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. Parkin C/ Madrid, 20. 8 Teléfonos: 238212 - 208042 HOTEL FERNÁN GONZÁLEZ *r ¿r-ü Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL

MESÓN DEL ClDÜtr-tr Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715-203049 HOTEL VILLA JIMENATÍr ir Restaurante. Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430

ojjnq |3 3iinDS3 •B|B3 9S —

TELEFONOS Policía Bomberos Casa de Socorro Guardia Civil Seguridad Social Serv. Urgencias Cruz Roja Policía Municipal Teléfono Esperanza Ambulancia RENFE Información horaria Información Metereologica Noticias Radio Nacional de España Información Deportiva Estación Autobuses Telegramas por Teléfono

:

•.

O 91 20 13 10 211410 22 11 00 22 18 00 22 14 77 21 23 11 20 21 38 2Q 73 57 22 29 07 20 35 60 093 094 095 097 23 55 75 22 20 00

Taxis Pi. Conde de Castro Avda Gamonal Avda. del Cid, Residencia Sanitaria PI Sto. Domingo de Guzmán Conde Jordana Plaza de Vega

23 32 35 22 44 06 22 80 56 20 30 55 20 30 88 23 28 62


FL HÚRGALES

liaii-i.-.. martes. .'D di- risii IM« • 'k- i··v·i / 31

TELEVISION Y RADIO

Anàlisis de los principales resultados del panel de aceptación El indie« medio de aceptación repite la valoración de 7,1 alcanzada la semana anterior. La situación, pues, se estabiliza, e incluso se refuerza en el caso de algunos programas, cuya mejora, sin embargo, no alcanza a reflejarse significativamente a nivel de valoraciones medias. •;' El bloque de programas que mayor alza experimentan lo componen los largometrajes, de los cuales sólo" Sábado cine" se mantienen en el tono de discreción de fechas pasadas, en tanto que. los demás remontan hasta la valoración de 8, tanto en el caso de "Sesión de noche", el miércoles, como en el de la "Sesión de tarde" .del viernes; en ambos casos el carácter de los títulos exhibidos -un melodrama, un filme de aventuras-, justifican claramente el ascenso. Del 8,0 de "Primera sesión" hay que decir lo contrario, pues aquí lo que se observa es un descenso en la valoración, si bien no puede concluir de ello que el ciclo de Paco Martínez Soria pierda el nivel de estelaridad que alcanzó desde un primer momento. De los programas cuya evolución se contemplaba más atentamente en anteriores comentarios, cabe reseñar que tanto "Los desastres de la guerra" como "Españoles" ven bajar sus índices en la semana objeto de este análisis. En el caso del primer título, la pérdida de aceptación supone quebrar la línea en ascenso que había manifestado, si bien el programa persiste en seguir con su peculiar oscilación de tres en tres décimas entre una semana y la siguiente. Respecto a "Españoles", la causa más evidente del descenso de su índice es la menor notoriedad del personaje entrevistado en esta ocasión, Juan Alegre Marcee recuérdese que el programa de la semana anterior, en el que el entrevistado fue José María de Areilza, consiguió para "Españoles" uno de sus índices más altos, 7,4. No obstante, tanto en el caso positivo de dicha anterior < semana, como enei negativo de la que ahora se comenta, puede

acaso apreciarse una cierta relación entre las acogidas respectivas de "Los desastres..." y "Españoles"; es un hecho conocido que, en materia de medios de oferta continua, magnitudes como la audiencia y la aceptación se ven muy afectadas, en el caso de un programa, por cuál sea el que le precede o el que le sigue. En algunos paí ses se llega a medir separadamente la reacción de los espectadores qué siguen la programación y le de los espectadores que se incorporan especi ficamente a ver un programa. Otro fenómeno que podría atribuirse a factores formales es el ascenso de la valoración media de "La tarde" hasta 6,6 justo en la semana en que se adelanta su emisión una hora -esto es, justo en la que se aleja del horario de tarde-. La razón de la mejora de aceptación experimentada por este programa parece, en principio, que está en la mayor aptitud del nuevo horario para acoger un "magazine" de sus características. No obstante, tampoco hay que olvidar que, en estas fechas, "La tarde" se ocupaba con bastante detenimiento de informar de un suceso de tanta repercusión popular como el juicio del caso Urquijo. Parece claro, pues, que aquí se está ante una mejora de aceptación por razones de contenido antes que formales. No se producen más resultados que destacar. Las oscilaciones de los programas cuya aceptación se mueve por los alrededores del índice -"Su turno", "Este señor de negro", "Usted, por ejemplo" e incluso "Testimonio" -son, caso de producirse, plenamente normales. Las series iniciadas la semana anterior no aumenta de aceptación, y se quedan en los valores entonces alcanzados.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primer« cadena 13.45 Carta de ajuste. La Romántica Banda Local No me gusta el rock, Te amaré, la estrella! Querida. 14.00 Programación de cobertura regional. 14.55 Conexión con la programación nacional. 15.00 Telediario. Primera edición. 15.25 Látanle. 16.10 Galáctica. Estrella de combate. 1 7.00 El paraíso de los animales. La estación de las lluvias. 17'.30 3, 2, 1..., contacto. 18.00 Barrio Sésamo. Una tarde en casa. 18.25 El libro gordo de Pétete. 18.30 Un mundo para ellos. Especial familia. 19.30 Nombres de ayer y de hoy. 20.00 Encuentros en libertad economi a Seguridad (HF). 2100 Telediario. Segunda edición 21.15 Su turno. 23.30 La comunidad. Capitulo segundo. Dirección: Sidney Hayers. Intérpretes; Barbara Edén, Dan Haggerty. Steve Forrest, Richard Anderson, Ralph Bellamy y Stuart Whit man. Gus Garver asume la responsabilidad de aceptar la presidencia de la asociación de vecinos, y con una representación de ellos, visita al señor Mortyliss para amenazarle con llevarle a los tribunales si no accede a la reducción de

gastos extras. Morty, lejos de acceder a la legitima reclamación de los vecinos, expone a sus colaboradores un nuevo plan de edificación de apartamentos. 23.30 Telediario. Ultima edición. 23,45 Despedida y cierre.

"Tarde de Verano": una alternativa a la siesta El miércoles, 3 de agosto, se hizo la preentación del programa "Tarde de Verano" en rueda de prensa convocada y en la que hizieron acto de presencia: Ramón 'Colón; el director Alejandro G. Lavilla; la subdirectora, Mirentxu Zabalegufc y el presentador, Pepe Navarro. Comenzó haciendo la presentación el Director de los Servicios Informativos no Diarios dando paso al director G. Lavilla que habla de las pretensiones del programa: "En principio tiene pocas pretensiones porque sabemos que es un programa diario, la limitación de los medios, y el dinero con qué contamos, en consecuencia no puede ser muy pretencioso". Social y cultural Continúa hablando de las diferencias y características del espacio: " Se diferencia, de otros programas, en que está al servicio de una información social y cultural. Los que ha habido como Gaceta Cultural, Hora 15, etc.. eran sólo culturales. Se excluía nada más que la información política y digamos que se marginaba un poco la información deportiva. El programa ha variado un poco en fundón del verano: de ahí la denominación, y que abandona un poco los temas sociales que empezamos a tocar en un apartado que se denomina "En caliente" que hemos dejado en paréntesis hasta después del verano y nos hemos dedicado a recoger el hecho cultural y todos los esfuerzos que se están haciendo a lo largo del País por acercar el hecho cultural a la gente. Todo eso que nosotros hemos llamado "verano vivo" intenta pasar por el programa día a día En lugar de dar la paliza al espectador contándole historias, hemos preferido dar testimonios y recogerlos allí donde se producían". Esfuerzo por descentralizar la información - "Y hemos y estamos haciendo un esfuerzo tremendo por descentralizar la información; es muy fácil informar de lo que pasa en Madrid y que afecta a muy pocos de los espectadores del programa: estamos intentando informar, puntualmente, de todo lo que sucede a

lo largo de todo el País y con un mínimo de calidad", A continuación señaló las dificultades con las que se habían encontrado. En este sentido destacó: -"En equipo técnico no tenemos ni un 10% de lo que necesitamos". Seguidamente Ramón Colón sale al paso hablando de los logros obtenidos: -"Normalmente los centros de programacción siempre p id e o unas coberturas técnicas, lo que ellos creen que se les tiene que dar. Goza de más medios que de otros programas parecidos. Ha sido posible la cobertura de Santander. Yo . estoy contento de una serie de cosas como, por ejemplo, que lo de Santander no sirva como rellenó del telediario, y que toda una serie de actividades como son el Festival de Jazk de San Sebastián, de Vitoria, el de Palma, las fiestas de Onte, que están recogidas en el dossier, no sirvan como cierres hermosos, bellos, bonitos del telediario sino para darles fuerza y consistencia". También destacó el esfuerzo y entusiasmo del equipo de programa: -"Estoy particularmente orgulloso de que un programa de 45 minutos de enfisión se esté montando a lo largo de 4 ó 5 horas de montaje de vídeo. Es un auténtico empezar a las ocho de la mañana y terminar a la hora de la emisión. Es representativo que el equipo del programa esté en el momento de la emisión, y no tendrían porque etar. pienso que es por el interés, o de la pasión con que la gente del programa lo vive".

timiento de cada una de las nacionalidades". — "Pero no todo son campanas al vuelo, tenemos serias dificultades en el caso concreto de la descentralización o de la autonomización del programa: tenemos serias lagunas como por ejemplo en Andalucía, que es uno de los centros que más desbordados están de trabajo. Yo de todos modos pienso que la experiencia es buena de cara a años posteriores, es decir, tenemos cubierto el Palacio de, la Madalena en Santander, se va a cubrir el palacio de Maricel a partir del 15 de Agosto: es posible que otros años podamos cubrir la Universidad de San Roque, y toda una serie de actos, etc. etc". Para finalizar Ramón Colón hace la presentación de Pepe Navarra -"Es abogado, licenciado en Ciencias de la Información, un señor serio. Pienso que puede ser un monstruo televisivo dentro de un tiempo: y que no se le ha elegido por guaperas. Termina el presentador hablando de su andadura profesional, que entre otras cosas dijo: -"He trabajado en radio •Barcelona, y en RNE en Barcelona, cinco y dos respectivamente. En la radio he hecho de todo. Comencé como diskjokey". Equipo, de tarde de verano Director.

Alejandro G. Lavilla Subdirectora Mirentxu Zabalegui Realizador Luís Duque Productor Ricardo R. Isnaola Conductor Pepe Navarro Redactores Lourdes Zuriaga Milagro L. Novoa Lenguaje respetuoso ' Inmaculada Giménez Carmen Villodres Tras un inciso añade: "Yo Celina Velasco creo que es la tele-revista que Javier Giménez más liga con la concepción autonómica del Estado. No tan sólo porque se cubren los festi- Ayudante de realización Martínez vales de Oridia, o se cubre Bar- Gustavo Francisco Naval celona, cosa que sucede, por Carmelo Herrero ejemplo en Galicia, sino por el hecho de que el lenguaje intenta Ayudante de producción ser el mas respetuoso, por de- Juan Lainez José M. Caamaño cirlo de algún modo y el más Isabel Tapial puesto en la modalidad o el sen-

'

RADIO

Segunda cadena 18.45 Carta de ajuste. Flamenco* Juanito Villar. Cuando salgo de la mina. Tengo mis cinco sentidos. 18.58 Apertura y presentación. 19.00 D Artacán y los tres mosqueteros. El secreto de Julieta. La bella Julieta es la doncella de confianza de la reina y esto provoca las sospechas del cardenal, que ordena sea vigilada. Julieta se percata de la vigilancia a que ha sido sometida y se sirve de D Artacán para eludirla y poder cumplir la misión que le ha sido encomendada. 19.30 Robinson. Granja La Tesia, 20.00 Hoy en la 2. 20.20 Teledeporte. 20.50 'Opera cómica. Salomé. 21.00 Hacia el ano 2000 2 1 .30 Fortunata y Jacinta. Capítulo IX. Realización: Mario Camus. Autor Benito Pérez Galdós. Guión: Mario Camus y Ricardo López Aranda. Intérpretes: Fortunata (Ana Belén) y Jacinta (Marible Martín). 22.30 La edad de oro. 24.00 Despedida y cierre.

Radio Popular. AM.1.134 Kc, 7.00: Buenos das verano; 8.30: Informa tiro general 1:9,05: Protagonistas vosotros; 13,05: Felices los tenga usted: 13,30: Burgos noticia: 14.30: Informativo día; 15.00: Musical 45: 16,05: Popular verano; 18,05: Escala de sot 19,05 Popular45. Primera parte; 20.05: Informativo regional 2; 21,05: Qué pasa en la escuta; 21,45: Justicia y paz: 22,05: Popular 45. Segunda parte; 23,00: Informativo noche; 23.30: Goles; 030: En carretera: 2.00: Encama de noche; 4.00: Despedida y cierre. Cada hon: Noticias «En punto». FM. 95,4 Me -8,3) a 08,30 a 15,00: Programa musical: 15,00 a 21,00: Programa simultáneo: AM/FM. 21,05: Santo Rosario

8,30: Radio cadena noticias: 09,00: De Costa a Costa; 09.30: Burgos actualidad; 11.00: Ronda de avisos; 12,00: Ángelus. Informativo mediodía. Ventana a la provincia: 12,30: Orquestas en la mañana; 12,45: Revista de televisión: 13.00: Discos dedicados; 14,00: Aperitivo musical; 14.30: Radio cadena noticias; 15,00: Club millonarios; 16.00: Ecos del futuro; 16.15: Contigo en la pialla: 17,00: Hora punta; 18.00: Consultorio de Elena Francis; 18.30: Informativo media tarde 19.0ft Soaat 19.30: Musicat 20.00: Radio cadena noticias; 20.30: Sala de conciertos 21.00: La Zarzuela; 22.00: Resumen informativo , local. 22.30: Puzle musicat 23.00: Radio cadena deportes; 23,30: Radio cadena noticias; 24,00: Nocturno; Ol.Oft Cierre de la emisión.

Antena 3 de Burgos

Radiocadena Burgos 1.503 kH«. —7,00: Apertura Buenos días, Burgos;

7.00: Primero de la mañana; 4,30: Burgos ciudad abierta: 09,00: Boletín informativo. 09,02: Viva la gente; 12,00:

Boletín Informativa; 12.02: De aquí a las 2:14,00: Boleti n informativo; 14,02: Segunda edición informativo. 14,30: Crónica 3. Informativo; 15,10: Usted pregunta. 16.00: Buenas tardes desde 2 Manzano Street; 17,30: Cuando eramos jóvenes; 18.00: Gente simpática; 19,30: Los 33 de Antena 3 musicat 20,00: tercera hora; 20,30: Los 33 de Antena 3; 22.00: Las calles de Babilonia: 23,00: Hora cero; 24.00: Supergarcia en la hora cero deportes: 1.05: Polvo de Estrellas; 1.30: Las noches de Antena

</£> J y-*^ r» V^

'¥>

'T^ 6.00: Casi al alba; 9,00: Con otro micro; 12.00: Burgos entre todos: 13.00: Burgo agosto; 14.00: Panorama húrgales. Informativo locaL provincial y regional: 14,20: Burgos estéreo 80; 15,00: Barbacoa; 16.00: Cuando calienta el sol; 18,54: Burgos informativo; 19,00: Canguro, 19,54: Burgos última hora; 20,00: Canguro: 22.00: 80 deportes; 23,00: El ventilador 24,00: A vista de pájaro; 24,15: el ventilador; 1,06: A ritmo de la madrugada.


FL HÚRGALES La merluza del Sr. ministro ONDA MEDIA No se trata de una disquisición gastronómica; es, más bien, de prioridades. Si un miembro del Gabinete decide que una buena ración de merluza está por encima del barro y del agua, sus razones tendrá, que para eso es ministro. El cuerpo necesita • reponer calorías y la merluza contribuye a ello. La alternativa no ofrece dudas. El ser oriundo de esas tierras no implica ni significa el llevárselas de souvenir en los bajos, de los pantalones. Y •alfinal lo hizo. La merluza del ministro fue el único detalle feo de su visita. Mejor dicho: tras la merluza, vino la visita y no al revés. Si los acontecimientos se hubieran desarrollado de otra forma esta columna no se llamaría asi. Pero dejó el barro en un segundo término... Los vecinos, posiblemente, todavía le están agradeciendo el que hiciera acto de presencia en la zona burgalesa más perjudicada por las torrenciales lluvias. A nosotros también nos parece loable la iniciativa. Pero una obra, además de buena, debe ser completa. Cierta persona comentando sobre el tema llegó a decir que el acudir previamente al comedor fue una simple cuestión de educación y buenos modales. Unos zapatos sucios por el lodo afectan a la sensibilidad de cualquier comensal, y si el que los porta es ministro, podría convertirse en problema de Estado. Pero esta es una simple hipótesis. Seguro que sus razones tenía, y hasta cabe la posibilidad de que la ruta mencionada le fuera impuesta. Se nos llena de agua un buen trozo del mapa de nuestra pro.vincia, varios pueblos se ven afectados por la catástrofe, el campo (con minúscula) sufre importantes pérdidas, cientos de viajeros se quedan apelotonados en escuelas y estaciones sin poder hacer uso del chequetren. Ejército, Guardia Civil, organismos oficiales, corporaciones... colaboran hasta en ¡os imosible, y el ministro del ramo anuncia su llegada a la zona. Y llega. Pero tarde Lo anecdótico en este caso puede con el fondo de la cuestión. Al final resulta que desconozco si realmente el ministro comió merluza. Eso es lo de menos. Aunque el dato falte, con el hecho basta.

amnistia internacional

NOMBRES

ESPAÑA 1982

™°i - - -m

r« _ M ? 8

n

« ~

IOOO

•il" hi e !ì i« i li!, i100

!

s 5JL§ l Í * fTtrf «T

I _i

— fi •» «-i-|-:-ì§-^-^ ¿I i ?

Enfermedades respiratorias de la gripe común a la mortal enfermedad del legionario

Gripe y neumonía: misterios aun no desvelados/1 Las enfermedades de declaración obligatoria (E.D.O) reúnen un amplio grupo de enfermedades. que en mayor o menor medida, afectan a. meimbros de la sociedad española. Es tal su En estas enfermedades infecciosas sobresalen las respiratorias que, según el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, el Doctor Francisco Javier Català, "están compuestas por la gripe, la infección respiratoria aguda (IRA) en la que se incluyen todas las infecciones de vías respiratorias altas, como la sinusistis. faringitis, amigdalitis, y, por último la neumonía". Esta importancia se refiere tanto a"mobilidad, es decir, el número de enfermos que provocan por año. como la mortalidad". Y es por ello que nos hemos desplazado al Ministerio de Sanidad para que el Doctor Cátala nos explique cada una de estas enfermedades, ya que la rama de la Medicina que le ocupa, conocida como Epidemiología, estudia la distinción de las enfermedades. Virus mutable "Es una de las enfermedades más bonitas que existen actualmente". El doctor Cátala se está refiriendo a la gripe. Una enfermedad que, en su opinión, es conocida, "el virus de la gripe es conocido, pero está cambiando continuamente, y el por qué se producen esos cambios, es algo que aún no se sabe contestar totalmente. Además hay que vigilarla porque en el momento en que se da un cambio, si se puede producir un brote fuerte". En resumen, el virus de la Gripe, a diferencia de otros virus, como el de la rabia que es estable, puede ser calificado como mutable. "La gripe tiene dos antígenos fundamentalmente -neuromîhabasa y hemaglutinina- que pue-

incidencia, que en nuestro país, en 1982, sobre una tasa de 100.000 habitantes, se vieron afectados 13.944 seres humanos por ellas, es decir, un 13,9%.

den sufrir dos tipos de variaciones. Por un lado las variaciones mayores, producidas al modificarse sustancialmente uno de los antigenos, y, por otro, las menores, que son las que se producen de un año a otro, y se son pequeñas alteraciones de la capacidad antihigiénica del virus de la Gripe, y por eso sique ocasionando casos y brotes. Cuando se produce una variación mayor es cuando pega un brote fuerte". Preocupación general Ahí no terminan las dificultades que provoca esta enfermedad común, sobre todo, en lo referente a las variaciones mayores del virus de la gripe. "Generalmente, hasta ahora. se daban estos cambios antihigiénicos cada ocho o nueve años, pero ya llevamos más de doce sin que se haya producido ninguno. De aquí un poco la preocupación general por la que se ha hablado mucho en los dos últimos años de la Gripe". Difícil definición Estos cambios, bien sean mayores o menore, son los que dificultan un conocimiento absoluto de esta enfermedad, cuyos síntomas todos sabemos distinguir. Y también los que prácticamente impiden dar una definición exacta de lo que es la gripe. Si los diccionarios la califican como "Enfermedad epidémica agua, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales", el Doctor Cátala nos dice: "Clínicamente es una enfermedad muy poco definida. Es una enfermedad que produce fiebre, malestar general, afectación respiratoria, que puede compli-

carse con una neumoní a bacteriana, pero no tiene unos síntomas claros". La neumonía: la gravedad aumenta La Neumoní a es bastante más grave que la gripe, puesto que. a pesar de que su morbilidad sea considerablemente menor, su indice de mortalidad es preocupante. Pero que es la neumonía. A ello nos responde el Doctor Català: "Es un proceso más grave, suele ser un proceso bacteriano que afecta a vías respiratorias bajas, que atañe a un lóbulo del pulmón. Generalmente, la Neumonía suele ser una complicación de una enfermedad viral". Una persona enferma de Neumoní a ha seguido el siguiente proceso, hasta llegar a verse afectada por este mal: " Se tiene un proceso vírico, se sufre un deterioro en las defensas, y no sólo en las globales. Ante esta disminución de defensas y el deterioro general que se produce en la persona, viene una infección sobreañadida que te crea una Neumonía". La Neumonía en España afecta al año a algo más de 40.000 personas, de las cuales entre 6.000 y 8.000 mueren anualmente. Aquí las cifras demostrativas del alto grado de mortalidad de esta enfermedad. Y lo peor no es eso, sino no saber qué elemento ha hecho aparecer la Neumonía: "De esas muertes saber cual es el microorganismo, sea virus o bacteria, que ha producido la Neumonía, se puede averiguar en un 5 ó un 10 por ciento. Así que tienes, en general, un 90%, tanto de Neumonías como de procesos respiratorios, de los que se desconoce la etiología".

LOS habitantes de la pequeña localidad suiza de Gland podrán atiborrarse de "mil hojas" hasta la indigestión, por querer, como tantos otros, figurar en el libro Guiness de los records. 1895 huevos, 150 kilos de mantequilla y 800 kilos de crema de pastelería fueron necesarios para confeccionar el "mil hojas" mas largo del mundo, de 400 metros de longitud. Tras la homologación oficial de sus dimensiones, que fueron remitidas al editor. del Guiness Book of Records, se troceó el larguísimo pastel para venderlo en beneficio de obras humanitarias en África Central. Es seguro que, tras el empacho, los vecinos de Gland no vuelvan a probar la crema pastelera en su vida.

El polaco Andrzej Karasinski de 28 años, que prefirió vivir en una cárcel austriaca a • residir en su país, espera poder ver al Papa para entregarle un retrato. Karasinski desvió un avión de las lineas aéreas LOT con 29 pasajeros a bordo, al que obligó a ponr rumbo a Viena, en Noviembre de 1976. Para ello se valió de una granada de mano hecha de pan. El joven polaco pudo perfeccionar su afición a la pintura tras las rejas y se dedicó a producir iconos y un retrato del Pontífice, que espera poder entregarle durante su próxima visita a Austria. Una .Carta enviada desde C astellón de la Plana tardó en llegar a su destinatario, en Oviedo, un año. La carta, fue depositada en un buzón de correos de Castellón por M. C. F. en agosto, o tal vez a principios de septiembre, de 1982, e iba dirigida a Oviedo. El día 20, de Agosto de 1983, es decir, el pasado sábado, A.S.P. destinatario, recibió la carta que había dado ya por perdida.

Un resolutivo juez tejano cansado de imponer penas de cárcel a los violadores de mujeres, decidió cortar por lo sano y setenció a Joseph Smith, de 29 años, a ser castrado. Smith será sometido durante diez años a un tratamiento contra la droga "Depo-proverar", que bajará el nivel de hormonas en la sangre y, según los médicos , reducirá sus testículos... al tamaño de unas uvas.

Henry Lee Lucas, de 47 años, ha dado la vuelta a Estados Unidos en 100 asesinatos, todos de mujeres. Lucas mató a su madre en 1960 y debió de cogerle gusto a la cosa, porque, tras pasar una corta temporada en una institución mental, asesinó a 100 mujeres en 16 estados diferentes, en un tiempo récord de ocho años. El misógino fue detenido por la policía por tenencia ilícita de. armas, tras lo cual confesó haber matado a las mujeres.

Nº85  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you