Issuu on Google+

FL BURGALES PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

Director; Fco. JAVIER R. de la CALLE

AÑO I N- 81

Para el director general de Patrimonio Cultural de la Junta las obras contravienen la política autonómica en materia patrimonial

Enrique Baquedano: "Iremos hasta el fondo en las obras de la Casa del Cordón" PACHI LARROSA. Burgos Para Enrique Baquedano, director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, las obras que se están reali-

zando en la Casa del Cordón, "a la vista de la información que tengo hasta ahora, chocan frontalmente con la Ley de Patrimonio del 33 y con la política que la Junta va a desarrollar en materia de Patrimonio".

Estas manifestaciones fueron hechas ayer a "El Papel Burgalés" al término de una reunión informativa en la que participaron, además de Antonio de Mer. consejero de Obras Públicas. Ordenación y Urbanismo, miembros de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos. Aurelio Rubio, concejal del PSOE y Luis Escribano, diputado del mismo partido. La reunión había sido solicitada por el Colegio de Arquitectos con el objeto de entregar un amplio dosier sobre las obras que se están realizando en la Casa del Cordón para su habilitación como sede de la Caja de Ahorros Municpal, a los miembros de la Junta autonómica. Como es sabido, el Colegio de Arqui- Una obras que darán mucho que hablar. tectos se opone al cariz que han tomado las obras, asi como a aspectos fundamentales del pro- los beneplácitos de la Comisión correspondiente licencia por yecto realizado por Moreno Provincial de Patrimonio y que parte del Ayuntamiento, en conBarberà, proyecto que recibió dio lugar a la concesión de la tra del informe de los técnicos

municipales y con la abstención del partido socialista. Tras la reunión, los miembros de la Junta afirmaron estar dispuestos a "llegar hasta el fondo de la cuestión, yaque, al margen de que hay a o no irregularidades administrativas, a la vista de la información presentada, las obras contravienen totalmente la politica autonómica en materia de patrimonio". Consideran sin embargo que la información recibida es unilateral y que es necesario contar con la que emitan las demás partes relacionadas con el tema para poder realizar un juicio de valor definitivo y comenzar a actuar. En esta dirección. Antonio de Mer señaló que esperaban contar con las transferencias en la materia de aquí a veinte días, con un efecto retroactivo, en sus aspectos económicos, desde el primero de julio.

PTS. 4O

La situación del Mirandés más que delicada El Mirandés se echa a andar este año en una situación más que precaria. En el club más representativo de nuestra ciudad todo son problemas. La directiva buscaba afanosamente mil quinientos socios, lo intentó de todas las maneras posibles. Al final, ha conseguido menos de seincientos. Un pobre bagage para una temporada difícil. Los posibles ingresos que tendrían que venir del Palència por el traspaso de Maldonado no acaban de llegar y. mucho se teme, que no llegarán nunca. La actitud adoptada por la Federación Española de Fútbol en este tema asi lo hace presagiar. Las dificultades no se limitan al terreno económico o financiero, sino que se prolongan al campo meramente deportivo. Por la difícil situación económica, no ha sido posible confeccionar un equipo con elementos que no procedan de la cantera. Aún asi. la plantilla está reducida a quince jugadores. El entrenador. Grijuela. dimitió no se sabe muy bien porqué, pero se sospecha A éste le ha venido a sustituir Pálix. hombre conocido por el casa al que deseamos suerte, porque la va a necesitar. (Más información en página 9)

SUMARIO El PSN-PSOE impugnara la designación de Zubiaur a la presidencia del gobierno navarro

Petra Kelli: la paz más que un premio y ella más que una mujer. La

diputado del Partido Ecologista de la República Federal de Alemania ( los "verdes"), Petra Kelly, fue galardonada ayer con el Premio de la Paz y Mujer del año 1983 que concede la organización de mujeres norteamericana "Woman strike for peace" (Mujeres en Huelga por la Paz). Petra Kelly, que es la portavoz de la fracción parlamentaria de los verdes, recogerá el galardón el próximo mes de septiembre en Filadèlfia. La

asociación norteamericana de mujeres considero que era merecedora del galardón por sus largos años de trabajo dentro de los movimientos internacionales feministas y pacifistas.En la fotrogafia aparece conversando con algunas personas a la entrada de la Casa Blanca, en Washington, para intentar impedir el desarrollo de armas nucleares norteamericanas en Alemania Federal. En esta manifestación antinuclear participó el también diputado verde Walter Schwenninger (a la derecha).

El PSN-PSOE presentará ante el Tribunal Consitucional un recurso de amparo contra la propuesta hecha por Balbino Bados el Rey pra que éste nombre a Zubiaur como presidente del gobierno de Navara El secretario general de los socialistas navarros. Gabriel Urralburu -candidado por su partido al gobierno de la comunidad foral- explicó en rueda de prensa que en dicho recurso se solicitar la suspensión del acto del presidente y la anulación de la propuesta. Aseguró que han mantenido contactos casi a diario con el Gobierno de la nación, aunque no podía anunciar las acciones que realizará y las que la legislación le obliga a tomar por no estar autorizado para ello. En cuanto a si es aplicable a Navarra el artículo 161 de la constitución por ser esta una comunidad foral, Urralburu subrayó que nadie puede argumentar que una decisión del presidente de la Cámara no puede ser recurrida al Tribunal Constitucional, ya que se quebrarían los principios fundamentales del Estado de Derecho.

Descartada la intencionalidad en el incendio del polideportivo. pag. 5 •BB

Malta sigue bloqueando la Conferencia de Seguridad.

pag. 15

El presupuesto de la Seguridad Social para 1984 asciende a más de 3 billones de pesetas. pag. 19

Atentado contra el ~ consulado francés en Berlin por un grupo armenio. .

Pag. 23

Con Roberto dd Barco, presidente del Autocid-Ford de balonmano.

pag. 25

Local Opinión Provincia Libros Nacional

3 8 9 14 15

Economía Intcmac. Deportes Cultura Televisión

19 20 25 29 31


FL HÚRGALES

Fl HÚRGALES Edita: El Papel Burgales, S.A. Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Teléfonos: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Director: Feo. Javier R. de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo. Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernández * Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente. Luis Felipe Jorcano. Secretaria de Redacción: Margarita Miguel. Fotografia: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Diagramación: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocomposición y montaje: El Papel Burgales. S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

El tiempo Cielo nuboso con riesgo de formación de núcleos tormentosos aislados en las zonas del interior de la Cuenca. En el norte de las provincias de León, Palència, Burgos y Soria cielo muy nuboso con chubascos frecuentes, en general más débiles. Vientos débiles con intervalos moderados del NE. Temperaturas con pocos cambios. Para mañana el tiempo continuará con análogas características si bien con menor riego de precipitaciones.

Nacimientos Alvaro San Salvador e Ibáñez. Roberto Cantero y Lozano. Alvaro Garcia y González. Sergio López y Arce. Daniel Sancho y Ortíz. Rosario Sánchez y García. Patricia Bendito y Gordon. Pablo Ausi n y Sánchez. Ulises Redondoy Avia MaríaGamarra y González.

Necrológicas Félix López y Fernández, 55 años y natural de Herrera de Pisuerga (Palència). Sofia Pérez y Pérez, 80 años y natural de Santocildes (Burgos). Octaviano Lomas y Pérez, 95 anos y natural deTobar(Burgos). MaríaCuesta y González, 83 años y natural de Valdepiélago (León). Amparo Navas y Revilla, 80 años y natural de Zael (Burgos). Teófila González y Velasco, 77 años y natural de Sotragero (Burgos). Andrés Mata y Ubierna, 63 años y natural de Quintanaortuño (Burgos). Restitute Oquillas y Pérez. 75 años y natural de Gumiel de Hizán. Delfín Alonso y Fernández, 61 años y natural de Cosgaya (Santander).

_• ^f - -

-mm¿U

San José

SERVICIO PERMANENTE" AvdadelCid 83 Ttno«. M9457- 322907

Farmacias de guardia Servicio de guardia: Sra. García. Plaza de Vepa. 13 Sra. Martí. Carretera de Logroño. 15 Sra. Gómez Bermúdez. S. Pedro y S. Felices. 14 Servicio de urgencia: Sras. Martí y Gómez.Bermúdez. NOTA: El " Servicio de guardia" se prestará desde Ias9,30 de la mañana hasta las 11 de la noche. El " Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9,30 del día siguiente.

CUPÓN PRO CIEGOS

? MpfcmMoo 735

en el sorteo de ayer MUEBLES

e\/eu¡o V \ d a . ( , r u l . ^ayüt.32

Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director" habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar la labor del periodismo. Todas Desencanto

Pintar en las paredes

Sr. Director Ante la actitud que respecto al tema de la capitalidad de la Región ha tomado el PSOE (partido al que un servidor dio su voto en las elecciones de Octubre), actitud que considero dictatorial, autoritaria y despectiva hacia un pueblo, unas instituciones históricas, hacia los demás partidos y hacia unos ciudadanos; desearía expresar mi opinión en la tribuna que su periódico nos brinda a los lectores. En primer lugar debo decir que todo este asunto y algunos otros me hacen recelar de aquellos a quienes un día di mi confianza, y que me asaltan algunas preguntas que hacen que ponga en duda el tan cacareado espíritu democrático de los socialistas, al menos de los socialistas de esta Región. Una de esas preguntas que yo me hago es la siguiente: Si la sede de la Comunidad estaba va provisionalmente en Burgos ¿qué sentido tiene trasladarla "provisionalmente" al lugar donde ellos pretenden que se ubique definitivamente? La respuesta es obvia: el propósito no es otro que el de que la gente vaya aceptando poco a poco el "trágala" que ellos quieren imponer, el cinismo es también evidente. Alianza Popular (que si no en otros objetivos, en este me convence completamente) y el alcalde de nuestra ciudad, están en su perfecto derecho al invocar las palabras que el Rey pronunció en Burgos llamándola lo que siempre ha sido"Cabezade Castilla", al igual que los socialistas invocan a la Constitución, al Rey y a quien sea preciso cuando les es necesario para defender sus criterios. No sé porqué ese poner el grito en el cielo por ello ni creo que se haga desdoro de la persona del Monarca por recordar las palabras que dijo como un reconocimiento a la Historia: la Historia que también lo socialistas invocan cuando se trata de recrear el híbrido regional que fue Castilla y León, y de la que reniegan cuando se trata de reconocer los derechos de Burgos. Pero claro, Valladolid les ha dado muchos votos y hay que seguir manteniéndolos, a no ser que se trate simplemente de venganza hacia Burgos que entonces seria mucho peor. Porque las otras razones que nos dan: centro geográfico (centro también es Madrid y del centro viene el centralismo), mayor dotación de infraestructura, no convencen a nadie. Por esas mismas razones la sede del País Vasco sería Bilbao y no Vitoria, pero como éste hay muchos otros ejemplos. Y por último, hablando de renegar, se me vienen a la mente los diputados y concejales socialistas de esta provincia y el único consuelo que encuentro es pensar que dentro de cuatro años más o menos, ya no estarán representándonos esos señores; aunque eso si, para entonces ya habrán conseguido hacer 'el más flaco servicio histórico a su patria chica. Pidiendo disculpas por la extensión de la carta le saluda atentamente. José

Luis

las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera esta redacción se hará responsable de ellas.

Ruiz

Moreno. Burgos.

Sr. Director Con respecto al Papel Burgakís n° 78, pag II. Me alegré mucho de ver en su periódico unas fotografias en donde aparecían unas pintadas un tanto desacostumbradas, sobre el problema castellano: pero al comenzar a leer el comentario quedé desilusionado sobre el enfoque con que el cronista de Aranda dio sobre tal hecho. Si no le gusta que pinten en las paredes, dígalo, pero no haga una crítica totalmente adversa sobre algo que. en mi opinión, debiera potenciar su periódico como medio de comunicación regional: "Los castellanos han de sentir que lo son. y todo marcharía mejor. Castilla comunera Común es el sol y el viento común ha de ser la tierra Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera. Poema a los Comuneros. Luis López Alvarez. Juan José Llanos López

En su periódico encontraos junto a artículos originales sobre nuestra capital y provincia, como el dedicado a la situación de los presos en el penal de Burgos, otros cuya simple lectura del titular nos sonroja y nos llena de asombro por ser propios de cualquier publicación de carácter ultraderechista. como las series de artículos dedicados a ensalzar el ejército en estos tiempos en que los periódicos que se dicen progresistas omiten estos reportajes de carácter bélico ( a no ser que sean obligatorios), dejando esos espacios para noticias y attículos de opinión sobre pacifismo y antibelicismo. Preferimos que si carecen de este tipo de noticias (que de hecho existen) incluyan apasionantes artículos sobre la moda otoño-invierno o la nueva aparición del monstruo del lago Ness. los cuales pueden ser pasados por alto sin molestias para nadie. Por las consideraciones expuestas este sindicato está perdiendo las esperanzas a las que en un principio aludíamos y lo manifesta públicamente. Secretaria de Prensa de la Federación Local de la CNT de Burgos

Ambigua línea editorial Sr. Director Dudando acerca de la publicación de esta carta, pero con la esperanza depositada en la ambigua línea editorial que desde su nacimiento arrastra el periódico que usted dirige, la Federación Local de Sindicatos de CNT de Burgos desea realizar unas cuantas consideraciones. Con la noticia de la aparición de un nuevo periódico en nuestra ciudad, todos depositamos en él la confianza de que el panorama informativo escrito burgalés transformara su tradicional monolitismo ideológico conservador hacia campos sociales que siempre habían sido marginados en nuestra provincia. Todos pensamos que su periódico mantendría una Únea progresista, que salvando las distancias y en palabras populares se resumirían en' el dicho "las cosas claras y el chocolate espeso". Pero, desafortunadamente, cada vez que tenemos oportunidad de abrir y leer su periódico nos encontramos con que "las cosas son espesas y el chocolate claro", y creo que nos entendemos.

amnistia internacional PPPRTPDO 2146

BUFEOS

SE HA MUERTO NUESTRO ABUELO

OCTA VIANO LOMAS PÉREZ AMABA LA VIDA Y LAS COSAS DE ESTE MUNDO QUE ES LA MEJOR FORMA DE AMAR A DIOS UN DÍA. AHORA JUGARA AL MUS CON LOS ANGELES Y DESCANSARA EN PAZ. .

ES LO QUE DESEAMOS SUS NIETOS.

JESÚS, HERMENEGILDO Y JQSE JAVIER


EL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de Ì 983 / 3

LOCAL ración de la estructura original de la Casa del Cordón, consistente en dos anillos de muros de carga, y. desde una perspectiva estética y ambiental, el cambio de las concepciones que dieron lugar a la configuración original de la construcción.

Reunión de miembros de la Junta y del Colegio de Arquitectos sobre la Casa del Cordón

Las obras chocan contra la política de la Junta sobre Patrimonio PACHI LARROSA. Burgos "De acuerdo con la información que hemos recibido hasta ahora, y que, evidentemente es unilateral, las obras que se están realizando en la Casa del Cordón, para habilitarla como sede de la Caja de

Ahorros M uniciapl. chocan frontalmente con la ley de Patrimonio Histórico Artístico del 33". Esto manifestaba ayer a nuestra redacción Enrique Baquedano, Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

En lo que se refiere a la construcción de los tres sótanos, que como ya informamos en su momento, es el tema al que los arquitectos achacan todas las demás consecuencias negativas de las obras en el edificio. Enrique Baquedano señaló que la información que había recibido apuntaba a graves riesgos de alteración de los nivels freáticos, muy superficiales en esa zona, lo que muy probablemente afectaría al conjunto de construcciones adyacentes, que, por otro lado, configuran una zona importante del casco urbano de la ciudad.

Finalmente se contempló tamEnrique Baquedano. que tomó bién como problema grave la posesión de su cargo el pasado alteración y multiplicación de la día 18. acudió en la tarde de ayer capacidad en metros cuadrados a una' reunión solicitada por la que se va a producir con la ejecuComisión de Cultura del Colegio ción del proyecto, lo que desvirde Arquitectos de Burgos, con túa notablemente la concepción objeto de hacerle entrega de una original del edificio. extensa documentación sobre las obras que se están realizando en Entrar a fondo la Casa del Cordón. El Director General de Patrimonio Cultural En definitiva, parece que la de la Junta asistió a la citada reuJunta de Castilla y León, a través nión en representación de Justino de las consejen as de Obras PúbliBurgos, consejero de Educación cas. Ordenación y Urbanismo y y Cultura. Por parte del gobierno de Educación y Cultura está disautonómico estuvo presente tampuesta a llegar al fondo de la cuesbién Antonio de Mer. consejero tión, aunque en principio se parte de Obras Públicas, Ordenación ycon varias dificultades. Una de Urbanismo. ellas es la ya mencionada falta de Entre los informantes, y aparte transferencias en la materia, prode un grupo de arquitectos, blema que. sin embargo se solumiembros del Colegio Oficial, cionará en breves fechas. Otra estuvieron presentes Aurelio sería la falta de una estructura de Rubio, concejal socialista, cómo Creciente preocupación por el cariz que están tomando las obras. actuación en este terreno. En esta miembro de la permanente en la . dirección. Enrique Baquedano que se concedió la licencia para apuntó que se está intentando presentantes de la Junta Autonó- una u otra manera, a una mesa poner en marcha cuanto antes dichas obras, con la abstención las edificaciones cercanas. partido y Luis • Escribano, dipuUna vez realizada esta tarea mica está claro que. a la vista de redonda para aclarar todos los esta estructura, consistente en tado socialista, como "receptor informativa, que el Director Ge- la información recibida hasta aspectos relacionados en el te- comisiones provinciales de Patridel creciente malestar entre los neral de Patrimonio Cultural ahora, la actuación, que se está ma". Estos grupos serian el Co- monio cuyas decisiones serían ciudadanos burgaleses, observa- quiere completar con la que le llevando a cabo en la Casa del legio de Arquitectos, el Ayunta- consultivas y también decisorias ble a medida que avanzan las proporcionen el resto de las fuen- Cordón "choca frontalmente miento de Burgos, la Comisión "porque la Dirección General obras" tes interesadas en el tema, el contra la ley de Patrimonio His- .Provincial de Patrimonio. Mo- aceptaría" siempre las propuestas asunto será estudiado por la Jun- tórico Artístico de 1933 y contra reno Barbera, arquitecto autor que emanaran de las mismas". la política de Patrimonio que va a • del proyecto, la Caja de Ahorros Labor informativa ta'de Castilla y León. que. sin embargo habrá de esperar aún desarrollar la Junta, al margen de Municipal, y ios ciudadanos en Hay que destacar, que hasta las irregularidades administrati- general. La reunión, que tuvo un carác- unos 15 días para estar en posiahora, la única cuestión referente vas que puedan o no haberse proter informal, fue solicitada por el ción de adoptar decisiones cona patrimonio que se le habí a planColegio de Arquitectos, orga- cretas, pues hasta entonces no se ducido". En este terreno. Enri- Lienzos, sótanos y vibraciones teado a Enrique Baquedano desnismo que como ya hemos infor- producirán las transferencias en que Baquedano aclaró que la ley de su reciente toma de posesión, mado en anteriores ocasiones, se materia de Patrimonio, si bien: se de Patrimonio del 3 3 va a ser próLos aspectos concretos en los había sido la referente a una casa ximamente reformada, sobre to- que los miembros de la Junta nobiliaria del siglo XVI existente opone a la dirección que están aclaró que. a efectos económicos, do en lo que a sus aspectos pena- asistentes a la reunión, y siempre en la localidad de Pancorbo. tomando las obras en la Casa del estas transferencias tienen un les se refiere. Para el Director a la vista de la información Cordón, al considerar qué se carácter retroactivo desde el día 1 General lo importante ahora es -incompleta- en su poder, ven altera totalmente la estructura de julio. El segundo tema que cae en sus que la Junta estudie a fondo el problemas a las obras que se manos es nada menos que el de originaria del edifício, y su confiproblema, y seria importante están realizando son. entre otros, las obras de la Casa del Cordón guaración arquitectónica, aparte Reforma de la Ley del 33 "que se hiciera una llamada a el desmantelamiento de lienzos "con el que pensamos meternos de que se corran graves riesgos de todos los grupos implicados de de los muros del edificio, la alte- a fondo". vibraciones y otros pelibros para Sin embargo, para ambos remmrpiiiiiiiiiiHiiniiiiiininimiiiiiiiiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

iiiiiiiliiiiiillllllllllluiiillllllliliMiiniiil

muí •l·n·illlll·l·llllllll·

FL RURGALES •

^ Papel

JL^ ————^^i^^^ PERIÓDICO I N D E P E N D I E N T E DE LA M A Ñ A N A

%*froTM


EL RURGALES

4 / Burgos \icmcs 2(i de ¡mosln de l')83

LOCAI Primer trámite en el IMAC

Centrales sindicales y patronal, no llegaron a un acuerdo - M.C. No hubo avenencia entre centrales sindicales y organizaciones \ empresariales en los actos de conciliación celebrados en la mañana de ayer ante los expedientes de conflictos colectivos presentados por las primeras, por la no aplicación de la Ley de 40 horas en los convenios vigentes. Tras el IMAC, la Dirección Provincial de Trabajo. Al final, Magistratura tendrá que sentenciar. En representación de la centrales sindicales asistieron Ricardo Heras, por la Unión General de Trabajadores, Maxi Luaces, por Comisiones Obreras, y Servando Martínez, de la Unión Sindical Obrera. Y por las organizaciones empresariales, Juan Carlos Aparicio, por la Federación de Asociacones Empresariales, y Carlos Velasco y José María Vicente Izquierdo, por la Confederación Provinal de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los libreros quieren ¡r más allá de los aspectos comerciales de su actividad.

Numerosas actividades culturales previstas por la Asociación de Libreros M. TALVO

Miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación Provincial de Libreros convocaron ayer, en la sede de la Federación de Empresarios de Comercio, a los informadores locales, para darles cuenta'de las previsiones de la AsoLos libreros de Burgos tienen previsto realizar durante los dos próximos años, actividades que van más alla del estricto comercio del libro. Aunque aún falta mucho por concretar, la Asociación Provincial de Libreros organizará por tercer año consecutivo uri certamen literario. Se pretende que en esta ocasión los premios sean más importantes asi como su propia extensión. Feria y Semana del libro Por otra parte, no quieren quedar al margen de la vida cultural que se produzca en la antigua Prisión de Burgos, cuyo edifìcio está acondicionando el Ayuntamiento para estos fines. Los libreros pedirán a la Corporación que les dejen participar. En cuanto a ferias de libro se refiere, tienen intención de celebrar una "semana del libro" en el mes de abril, y una Feria, en la que participen sólo librerías de Burgos, y cuya fecha y ubicación todavía no ha sido concretada. Además, tienen previsto programar una serie de viajes y excursiones para sus asociados.

ciación para los próximos dos años. En concreto estuvieron presentes en la rueda informativa Carlos Olivares, presidente del gremio de libreros, M* Angeles de Miguel, vicepresidenta, Javier Manso, tesorero y Luis Sáez, vocal; así como el secretario en funciones de la FEC, Román-Sabas Pedrosa.

Legalización de la venta en los de Ahorros .Municipal tiene colegios previsto crear unas líneas de Uno de los temas que mas crédito destinadas a la adquisipreocupa al gremio de libreros, ción de enciclopedias en librecomo ya les hemos informado rías. La legislación en lo que en los últimos días, es el de la respecta a esta posible compeventa de libros de texto en los tencia de las entidades de ahomismos colegios. El presidente . rro, que disminuyen los interede la Asociación de "Libreros- ses a pagar a sus clientes a camexpuso como primer punto denbio de enciclopedias, por ejemplo, tro de las previsiones de la no es nada clara. Ademas, nos nueva Junta Directiva, la legali- indicaron" se deberían indicar zación de la venta de libros en cuál es el costo de la obra que colegios. En concreto indicó están regalando, ya que están que este tipo de venta se ha logrando defraudar al consuestado realizando en el Liceo midor. Castilla, Sagrada Familia. C. San Francisco Javier(Jesuitas) Reunión con el Gobernador y Padre Claret, de Aranda de Duero. Según estimaciones de El próximo día I de septiemCarlos Olivares, el 60% de la bre los libreros expondrán al venta de libros de texto se hace gobernador civil. David León, directamente en los colegios cuales con los pnnciapcsl proprivados. blemas por los que atraviesa el gremio, y de cara a la futura • Fraude al consumidor creación de una asociación de libreros de carácter regional, se Se habló también, durante la realizaran visitas sistemáticas a rueda de prensa, de la compelas autoridades de la región. tencia desleal que en muchas Los libreros manifestaron a lo ocasiones les hacen las entidalargo de la rueda de prensa una des de ahorro. Entre las prcvigran voluntad de cooperación siocs de la asociación figura la con todo tipo de organismos ofide legar a acuerdos con las enticiales, culturales, asi como con dades bancarias en el tema de lo los medios de comunicación de libros. En este sentido, la Caja nuestra provincia.

adcCa*» dote i qiw funcionan e y hacen poniate m» iti» ideproeeso Elf? 1000 cuenta con memora, 2 x 320 X uüles en dwtettet. sa y pantalla giti»»» d« ait« resoluoón 6 qae perante apei«, opcionalmente, con I colotes diferentes

Matices diferenciales

Las posturas de la Confederación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Federación de Asociaciones Empresariales son básicamente las mismas en lo referente a la Ley de las 40 horas, cuya no aplicación en los convenios vigentes ha determinado la presentación de los conflictos colectivos, aunque algunos matices que las diferenSin avenencia cian. Para COPYME, la Ley de En primer lugar se celebró el acto las 40 horas vulnera el articulo 3 7 de conciliación entre sindicatos y de la Constitución, que garantiza COP1ME, y posteriormente con el derecho a la negociacn colecFAE. en ninguno de los casos se tiva entre trabajadores y empreprodujo avenencia. Los actos sarios. celebrados ayer en el l M AC pueden considerarse como de mero Cómputo semanal o anual tramite, puesto que de antemano se conocía que patronal y centra- Por su parte, la Federación de les sindicales no iban a modificar Asociaciones Empresariales considera que la interprestación de la sus planteamientos. Para principios del próximo Ley permite la vigencia y legalimes de septiembre (presumible- dad de los actuales convenios mente el día 3 ó el 5) volverán a colectivos. Un importante núser convocados representantes mero de los convenios negociade los sindicatos y de las organi- dos con COPYME establecen el zaciones empresariales por el cómputo semanal de 42 a 43 director provincial de Trabajo, horas. Estos convenios con jorJesús Pérez Torres, una vez que nada semanal superior a las 40 reciba los expedientes desde el horas son los de Construcción, IMAC, para intentar de nuevo la Dereivados del cemento. Mayoavenencia, que tampoco en esta ristas de coloniales. Mayoristas y ocasión se producirá, según nos minoristas de vinos. Hostelería, han indicado tanto fuezas sindi- Óptica y Peluquería. El resto cales como empresariales. El (negociados con FAE o COPYME) siguiente paso será Magistratura fijan la jornada anual en 1880 de Trabajo, donde tras los opor- horas excepto los de Comercio tunos juicios, se dictara sentencia Mixto y Mueblo, que la tienen de que podrá ser recurrida por cual- 1930 horas.

Comunicado de prensa

Acusaciones de USO contra el Gobierno y UGT nos a la influencia de la patronal, El Ministerio de Trabajo, continuando con su política de interpretación -Ley de las 40 horas, política de solidaridad "entre los trabajdores,...- ya no le bastan las modificaciones en la Seguridad Social que lo único que consiguen es redistribuir recursos entre Ips colectivos afectados (pensionistas, parados...) sino que, cerca-

GASIG FP IODO. ORDENADOR PERSONAL CON ESTRUCTURA i. tonerai a buen pieoc i ninguna mnoraabfi Poique en tecnok Casio h*«tados»wiprep« delante f f •tauscede todas. Siguiendo esta filosofia. Cas» f »hör; H F? 1000. elpraneic co« estructura ¡tructofaimj multaiocssador Uasuuctuiirmiiüprocesíoon

quiera de las partes ante el Tribunal Central de Trabajo.

quieren desestabilizar el empleo facilitando el cumplimiento del programa de la C.E.O.E. Con el programa económico gubernamental, que no todo es malo, están pregonando vino y vendiendo vinagre olvidando las. posiciones sindicales que le dieron el triunfo en las elecciones del 28-0.

CASIO AVANZA SIN QUE AVANCEN LOS PRECIOS. Preoo 448 000 Ptas ísm impreso»)

•MI

MM

i&TgwijEM: Ãvda (M Ck) 98

|

\

Tufónos a? 37 40 y ffi 35 6S

BURGOS

*^«Mt *"ír-nri frrnrnilr T fjrìfrjiu (Humiliïn• tanin IL n n ' i u t i g D m i '

red de distribuidores ofiòates

fJÍCaSPEKTB


F.I Rt'RGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de !983 / 5

LOCAI Polideportivo de San Pedro y San Felices

Sin intencionalidad en el incendio Siguen los comentarios acerca de la intencionalidad del incendio ocurrido la noche del martes en las instalaciones del Polideportivo Municipal de San Pedroy San Felices, concretamente en el edificio que iba a ser destinado a gimnasio, siniestro que di un balance de 12 millones de pesetas como El Ayuntamiento mantiene la idea de que se trata de un accidente, aunque se desconocen las causas del inicio del sinietro al no haberse encontrado ningún resto que lo indique. Se han celebrado una serie dé reuniones con los responsables de la obra constructora y técnicos municipales que avalan esta tesis. El Ayuntamiento cree que el rumor que está circulando por la ciudad sobre la posible intencionalidad del incendio y responsabilidad de los vecinos del barrio de San Pedro y San Felices por el desconteto existente contra la utilización del gimnasio por parte de la federación, carece de fundamento ya que no se puede personalizar a la hora de buscar un autor del siniestro. La empresa constructora, según fuentes municipales, se ha comprometido a la reconstruc. ción del edificio del gimnasio en el menor espacio de tiempo, y se calcula que el edificio estará terminado en mes y medio. Los desperfectos ocasionales en estas instalaciones, valorados en 12 millones de pesetas, no han afectado a la estructura del edifìcio habiendo quedado destruido por el fuego la cubierta, el foso de seguridad de saltos, donde comenzó el siniestro y el suelo del gimnasio porque agua que los bomberos utiliaron para apagar el fuego. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene la intención de inaugurar en breve plazo el resto de

consecuencia de los desperfectos ocasionados y de los que se tiene que hacer cargo la empresa constructora, COCISA Construcciones y Sistemas Especiales, S.A. antes se llamaba construcciones JUA, al no haber sido entregada la obra al Ayuntamiento.

las instalaciones que componen el Polideportivo Municipal de San Pedro y San Felices, es decir, el frontón, el campo de baloncesto y el campo de balonmano. La Asociación de Vecinos "Nuestro Barrio" del barrio de San Pedro y San Felices, por medio de uno de sus componentes. Santiago Martínez ha comentado a "El Papel Burgalés" con relación al tema del gimnasio y de la existencia de intencionalidad o no en el incendio del mismo, que ellos piensan que el incendio fue un mero accidente, deconociendo la causa de qué pudo haberle iniciado y no descartando la posibilidad de que hubiese sido por un cigarrillo, resaltando la idea de falta de intencionalidad. La Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro y San Felices estaba en contra de este gimnasio, pues considera que la utilización para la que se había destinado no beneficiaba al barrio. La noticia del incendio fue un motivo de satisfacción para ellos ya que en el recinto del gimnasio se iban a instalar los aparatos de gimnasia fijos y, además estaba el foso de seguridad de saltos con unas dimensiones de 4 por 3 metros que impedia el que se pudiera dar otra utilidad al gimnasio como por ejemplo la de campo de futbito, por lo que los vecinos no iban a poder beneficiarse de las instalaciones con

esta serie de inconvenientes. Este gimnasio sólo se iba a utilizar para campeonatos y para entrenamiento de los gimnastas federados de los que sólo hay 50 en la ciudad. El proyecto del Polideprotivo de San Pedro y San Felices se aprobó hace cuatro años estando prevista su inauguración para agosto de 1982, pero las obras no dieron comienzo hasta hace año y medio; ahora, con el retraso del incendio no finalizarán hasta el próximo año. La Asociación de Vecinos "Nuestro Barrio" de San Pedro y San Felices mantuvo ayer por la tarde una reunión para tratar el tema del Polideportivo Municipal de este barrio y del incendio ocurrido el pasado martes.

Reanudación de la actividad municipal Para la próxima semana esta previsto que se reanude la actividad de los concejales del Ayuntamiento, según nos ha comentado el alcalde en funciones, Manuel Muñoz Guillén. Se prevee que se irán convocando reuniones de las distintas comisiones informativas, concretamente están previstas para esos días de la de Comisión de Cultura presidida por el teniente de alcalde, Enrique del Diego Simón, la de Hacienda, presidida por el teniente de alcalde Manuel Muñoz Guillén y la de Obras, presidida por el teniente de alcalde José Maria Codón Herrera, para ir tratanto los temas que se incluirán en la próxima sesión de la Comisión Municipal Permanente que se celebrará en la' primera semana de septiembre. El alcalde de Burgos. José Maria Peña San Martin se incorporara a su despacho el día 31 dando por finalizadas sus vacaciones de verano.

El grupo de danzas "Tierras del Cid" a Palència El grupo de danzas "Tierras del Cid" ha sido invitado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Palència a la celebración del "Día del Concejo" festividad que se celebrará en Palència coincidiendo con las fiestas de San Antolin patrón de esta ciudad. Esta agrupación burgalesa permanecerá en Palència los días I y 2 de septiembre. El "Dia del Concejo" se celebra este año en Palència y quiere ser una reunión donde se den a conocer todas las manifestaciones folklóricas de las provincias españolas. El Ayuntamiento de Palència obsequiará a todos los grupos participantes con un librilo de escena y un diploma de participación. Para el próximo año se elegirá a otra provincia española como sede de la celebración del Día del Concejo".

Las mejores viviendas en la mejor urbanización

La organización de competencias,base de la consejería T de Gobierno Interior La consejería de Gobierno Interiory Administración Territorial, conforme a la Ley de Gobierno y Administración de' la Comunidad, pretende establecer un sistema de organización, que teniendo en cuenta el nivel de competencias trasferidas a pendientes de trasferir, permita el ejercicio eficaz de todas aquellas tareas que tenga encomendadas. En materia de Gobierno Interior, la consejería, puede recibir en breve la policía de espectáculos, cordinación y cooperación a los policias municipales, y cooperación con la Administración Central en lo relativo a la Protección Civil. En cuanto a Administración TerritoriaJ le corresponde el-establecimientode las nuevas normas que permitan la creación, potenciaciación y fomento de agrupa-

ciones municipales, de formas mancomunadas o comarcales» de gestión de competencias locales, así como, la estructuración de una Administración local y de la comunidad autónoma conjuntamente. Puede desarrollar actividades de coordinación en temas diversos, como es el caso dejas Casas Regionales, que están fuera de la región, o aquellas que sean encomendadas por la Junta o la Presidencia. La consejería de Gobierno Interior y Administración Territorial, según la Ley de Gobierno de 1983, se organiza en : una secretaria general, una dirección general de Administración Territorial, una dirección general de Protección Civil y policía local, un gabinete de la consejería y las delegaciones territoriales.

Sucesos Herido grave en la N-1.

años, resultó herido grave.

A las 8,30 horas de ayer, en el kilómetro 147,600 de la N-l, Madrid-Irún, término de Milagros, el turismo R-14, matricula BI 1022-Z conducido por José Antonio Ruiz Tendillo. de 34 años, se alió por el lado derecho de la calzada chocando contra un muro. El conductor salió ileso, mientras que el acompañante. Víctor Idigoras López, de 31

Atropellada por el tren. En la madrugada de ayer, en el paso a nivel de las Casillas, una mujer de 44 años se arrojó, presumiblemente, al tren BarcelonaVigo, quedando muerta en el acto. Se trata de M* Mercedes Reguera Arias, domiciliada en nuestra ciudad, calle-Santa Clara 52.

\

,\

• Ubicadas en una de las plazas del magnífico Polígono G-9. •119 viviendas de protección oficial,en fase de construcción. • Máxima calidad en todos los detalles y características de su construcción. • Plaza de garaje opcional. MAS VIVIENDAS • Un ambiente ideal, con la mejor urbanización MAYOR CALIDAD de Burgos. MEJOR PRECIO FINANCIACIÓN CON AYUDA PERSONAL AL COMPRADOR Si usted adquiere en costrucción su vivienda, el precio será bastante más reducido y ventajoso. Estudiamos su caso y condiciones particulares. Entregas garantizadas por crédito y caución.

CONSTRUYE Y VENDE:

Kl ARRANZ

AGINAS Informes incluso sábados mañana Plaza de España, 1-1°


F.L HÚRGALES

6 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

LOCAL

El grupo Neceantes, ayer en el Monasterio de San Juan.

XVIII Semana Internacional de Música Antigua

El Renacimiento en el Monasteno de San Juan M A R Í A J. CAMENO. Burgos La XVIII Semana Internacional de Música Antigua que se viene celebrando en Burgos ha puesto de moda las viejas piezas musicales de la época medieval. Ayer fue el Monasterio de San Juan El Monasterio de San Juan se convirtió ayer en el palacio de una corte renacentista cuando el grupo Neceantes interpretó las bellísimas piezas de la música española de la época. Allí se dieron cita obras de los más insignes maestros de los siglos XVI. XVII y XVIII. junto al "Tríptico Cardeñense". composición actual de Miguel Ángel Palacios que está basada en los textos del Poema del Mió Cid. concretamente en los pasajes en que el Cid llega a Cárdena junto a su esposa do-

ña Jimena. Hace dos años el conjunto Neocantes estuvo en nuestra ciudad, ahora vuelve "más maduro", explica su director Germán Torrellas-quien parece estar muy satisfecho de la acogida por parte del público. A pesar de ser una música muy desconocida "acude todo tipo de gente", porque según Germán "su belleza embarga a todo el mundo". Actualmente son pocos los grupos que como ellos se dedican de manera exclusiva al estudio de !a

marco de uno de los movimientos musicales más bellos y desconocidos en nuestro país: el Renacimiento. Laactuación corrió a cargo del grupo Neceantes cuyos componentes forman una especie de "capilla" renacentista. música antigua. "Exige uria preparación y un trabajo a conciencia, incluso un cuidado fisico importante". Uno de los atractivos de la música renacentista española es. al parecer, su gran desconocimiento: la aparición de diversos documentos y "Cancioneros" de la época descubren la calidad de las partituras de la época. Como una capilla renacentista La historia del grupo Neocantes comienza en 1970. Desde entonces ha sufrido diversas renovaciones dentro de sus componentes. "Introducimos a más gente joven". Cristóbal Morales. Juan Vásquez y Pedro Antonio Soler son algunos de los autores españoles que. junto a los polifonistas del Renacimiento italiano, protagonizan casi todas sus interpretaciones. Pero lo que más llama la atención de este joven grupo de músicos es su idea de

componer una "capilla" como las del Renacimiento. "Una capilla del siglo XX". recalca el portavoz y director de Neceantes. Efectivamente, entre ellos forman una pequeña escuela autodidacta, preparándose y enseñando a los que van llegando al grupo y tos resultados han debido ser 'satisfactorios, ya que. a parte de actuar en muchos puntos de España, han intervenido en festivales europeos, además de realizar giras por Estados Unidos. También han grabado dos discos basados en la música tradicional y la obra de Juan del Encina, respectivamente. "Este año nos lo hemos planteado como un año de repaso". Aún así tienen proyectados viajes a Indochina. Filipinas y Estados Unidos. El Monasterio, un lugar ideal Germán Torrellas cuenta que el lugar donde se actúa influye mucho "sobre todo para la mú-

sica religiosa, quizá no tanto en la profana": por eso el Monasterio, bajo la bóveda gótica donde interpretan, ofrece un ambiente de incomparable espiritualidad para escuchar este tipo de conciertos. "En Estados Unidos la gente lloraba de emoción, claro que allí poseen una mayor cultura musical, conocen la música de Pedro Antonio Soler y de otros maestros españoles". Al final la conversación gira en torno a la incultura musical de nuestro país, el eterno problema de la educación musical. "Yo" soy un poco carca, musicalmente hablando", termina por decir Germán, por eso no quiere "ni opinar" sobre la música disco o el tecno-pop. Programación para hoy Hoy actúan a las ocho de la noche en la iglesia de San Nicolás el grupo vocal Gregor dirigido por el maestro Dante Andreo. En primer lugar interpretarán piezas de la música polifónica del Renacimiento español. La segunda parte estará dedicada a la música del periodo virreinal en América.

XVIII SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA "ANTONIO DE CABEZÓN" HOY, VIERNES, A LAS 20 HORAS EN LA

IGLESIA DE SAN NICOLÁS ACTUACIÓN DEL

GRUPO VOCAL GREGOR Con obras de: Ponce, Franco, Cabezón, Salazar y Aguilera de Heredia. PRECIO DE LAS LOCALIDADES: 200 PTAS. ESTUDIANTES, JUBILADOS, TRABAJADORES EN PARO: 50% DE DESCUENTO


FI HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 7

LOCAL

"José, Pepe, Quique, Joaquín, Cristina, Alex y Javi, los actuales miembros de Orégano".

Orégano triunfo en el Festival de Almansa G.A. El grupo Orégano, como representante castellanoleonés, participaba los pasados días 19 y 20, en el Festival' de Foklore y Música de Almansa. En el prestigioso certamen Albaceteño, participaron otros nueve grupos, que representaban a diez regiones españolas, tales como Los Sabandeños, Milladoiro, Oskorri, Loie y Manuel, y Al Tali por citar algunos. ¿tira la primera vez que representabais a nuestra región en un festival o acto? "La verdad es que tampoco nos tenemos que otorgar la representatividad de Castilla y León, simplemente que la,- organización pensó que eramos un grupo representativo, quizá por la viariedad de folklore que ofrecermos, lo mismo un romance que una jota, un canto de siega que un canto de esquileo. Ne nos ha elegido nadie en Castilla y León para eso, quiero decir que tal vez no sea lo adecuado que nosotros digamos que hemos representado a la región, nos han escogido como representantes de la misma. —¿Es un reconocimiento al grupo? "Si. Es un reconocimiento por parte de la organización de esc festival que sabe bastante de folklore, es un reconocimiento a la labor del grupo, que ya lleva siete años de trabajo, y también puede que haya influido el disco que hicimos como homenaje a Antonio José, y la tarea de recopiladores que ha hecho el grupo Orégano. También podemos afirmar que es la primera vez que acudimos a un festival como tales representantes de Castilla y León, pues como representantes de Burgos ya hemos ido a muchos más sitios. - ¿Clual es la historia y los principales éxitos y logros de Orégano? "El grupo se formó en el 76 con motivo de la muestra de folklore que se celebró en Arosa, iba un representante de cada provincia. Primero había una fase provincial en Burgos, y nos juntamos una serie de gente que ya formábamos parte de otros grupos, nos refundimos en uno solo, con el objeto de ganar la fase provincial elira Arosa a pasar allí unos di as, y luego se fueron sucediendo las peticiones de que actuásemos en un sitio y en otro. — Entre los hitos del grupo destacaría, junto con la tarea de ir difundiendo el folklore burgalés, la presentación del cancionero de Antonio José cuando todavía no estaba publicado, en enero del 79 en un recital en la Casa de la Cultura, la presentación del cancionero que luego se repitió en otras capitales de provincia de la región, estuvimos también en febrero del 80 en la presentación del Cancionero cuando ya estaba

El director artístico y cultural, encargado de seleccionar a los grupos, fue Joaquín Diaz. De la importancia de este festival cabe reseñar que fue transmitido en directo por Radio Nacional y diversas emisoras andaluzas, que el domingo pasado TVE dedicó un amplio espacio, y que el sábado Radio-2 lo retrasmitirá en diferido. En TVE se pasaron dos canciones del grupo húrgales Orégano, aunque el realizador eligió

publicado, después la edición del disco en homenaje a Antonio José, con 64 coplas de CastillaLeón, tanto del Cancionero como del de Olmea y de las propias coplas que el grupo había recuperado, aunque todo ello se enmarcó como homenaje a Antonio José. Otra cosa de la que estamos orgullosos es un recitar en el teatro Avenida, con un lleno que no teníamos claro antes de empezar, en el que presentamos las coplas picarescas del folklore burgalés. que no fue muy entendido en algunos medios conservadores, pues hay mucha gente dispuesta a ponerle un vestido a la maja desnuda o un bikini a la Venus de Milo, no queríamos hacer esto nosotros, porque el folklore esta siendo mutilado, y creemos que ha sido una aportación de algo que se estaba perdiendo. También hicimos la obra " Pcntalogí a. vida de un castellano medio" que iba retratando en cinco capítulos la vida de un castellano medio que estaba condenado a la emigración, que es un problema bastante vivido por el grupo. Fue un obra basada en ritmos populares, con letra nuestra, y pensamos que ha sido una de las etapas importantes. En cuanto a premios y galadornes, fuimos "Burgaleses del año" en el 81 y tuvimos el premio" Villalarde los Comuneros", del Consejo Gene-

dos romanzas que pueden no dar la imagen exacta de este grupo, que tiene como una de sus muchas virtudes la diversidad. Tanto para el que esté metido un poco en el mundo de la música, como para el que lo vea de fuera apreciará que por participación y prestigio es el festival más importante de España en el género de la música popular.

ral de Castilla y Leon, a la mejor éxito, y luego la "Pcntalogia. tarea de recopilación y difusión vida de un castellano medio" y del folklore regional, también en sobre todo el "Somos castellael 81. Nuestro máximo orgullo es nos" que quizá sea la estrella del seguir actuando cada día, ir a grupo y que tiene siete años cada templete de donde nos van también. llamando, para continuar difun- ¿Vosotros, en vuestras letras, diendo el folklore y nuestras can- siempre tocáis algún tema de ciones, ese es el nv-""ir éxito del actualidad de Castilla? grupo, el haber estado siete años, "Si. pero es que problemas todos los que ahora estamos, ocmo el de la emigración es tristehomogéneo. mente de actualidad para la re- ¿Vosotros tenéis una doble- gión, que es una de las que más lo faceta, componéis vuestras pro- soporta, y el del ferrocarril Sanpias canciones y recopiláis el fol- tander-Mediterráneo nos parece klore popular.' de capital importancia para nuesNosotros, como he dicho antes, tra región. Los que se lamentan •hemos grabado un disco de ho- de que ahora Santander o Rioja menaje a Antonio José, y ahora se desmembren de Castilla biennuestra intención es grabar un podían en su día, con mucha disco en Navidades con nuestras mayorfucrza, habcrrcclamadoel propias canciones, un disco que ferrocarril, que habría unido muproduciremos nosotros, ya que cho mas los intereses económicos no hay ningún interés en las casas de la región y que nos hubiera de discos, intentando demostrar acercado a Cantabria, y que que esta música es rentable y que habría facilitado la salida de losno se pierde dinero. En ese disco productos de Rioja por la salida estarán canciones como las "Jo- natural de Castilla al mar, Santas del Arlanzón" que es una can- tander". - ¿La respuesta del público burción que tristemente tiene siete años y seguimos cantando por- galés siempre ha sido excelente, que sigue de actualidad, estará también loha sido la del público también la canción sobre el de la región? "En Almansa, ahora, la res"Teatro Principal", otra sobre el "Ferrocarril Santander-Medite- pucta ha sido muy buena, la gente rráneo", una canción dedicda a la ha entendido muy bien lo que prensa burgalesa antes de que decíamos con nuetro folklore, y naciese el Burgalés, y que tam- ha bailado los ritmos que cantábién ha tenido siempre mucho bamos. Otras salidas, como en

reforme su baño y cocina 'a precios de ocasión] pavimentos y revestimientos cerámicos en

AVDA DEL CID, 75 -TELF. 222705

Barcelona donde actuamos dos veces, ambas con el teatro lleno de emigrantes castellanos, que cntendian muy bien los problemas que cantábamos porque eran los suyos. En todos los sitios donde hemos .actuado nos han entendido muy, bien, seguramente porque acuden emigrantes castellanos, y nos es muy fácil conectar con ellos". - ¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación del folklore castclano actualmente? "Hay un verdadero movmicnto de canción castellana, hay grupos buenos en todas las provincias de la región que seria muy largo de enumerar, que ha supuesto un verdadero movimiento de canción, que si se hubiera producido en otra región le habrian dado mucha mas importancia, y toda la prensa le dana mucha importancia, como paso en Cataluña con la "Nova Canee", pero como ha sucedido en Castilla pues ha pasado sin tanta importancia. Por lo que se refiere a Burgos también está muy bien. Se han rescatado 1 muchas canciones. Hasta que empezaron a trabajar grupos como nosotros había recopiladas cerca de 800 canciones, y actualmente son cerca de 1.200 y una gran labor, donde se pueden meter grupos com Yesca, y gente como Miguel Ángel Palacios.

CERVEZA

$an llisti Informa, a todos los establecimientos, clientes y amigos,que para todos los asuntos relacionados con suministros de cerveza en Burgos Capital, deberán dirigirse a la nueva distribución oficial. — Teléfono: 22 39 00.


FL HÚRGALES

8 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

OPINION Las recientes declaraciones de Thatcher especulando con las angustiosas ansias de Madrid por entrar en la CEE, para imponer los proyectos británicos sobre Gibraltar, son sólo una de tantas jugadas que varios países europeos y Estados Unidos vienen realizando contra la soberanía española. Recordemos las maniobras navales y yanquis con Marruecos o sus amagos de fomentar algún separatismo en Canarias ( Portugal sufrió el mismo chantaje en las Azores, hace pocos años): o la actitud francesa: entrada de España en la CEE, sí, pero exclusivamente como y cuando mejor cuadre a los planes de Paris, y sin que se corte mientras tanto la piratería contra nuestros productos agrícolas, con destrozos que suben a cifras espeluznantes. A su vez. los alemanes dan a entender que para España. OTAN y CEE han de marchar juntos... Son casos entre otros. Un capítulo humillante Las relaciones España-CEE lorman tal vez el episodio no bélico más humillante de la politica exterior española en lo que va de siglo. Y como suele acontecer en este género de historias, la frustración nace en buena medida de equívocos y confusiones. Un primer equivoco se creó en tiempos de Franco. La oposición, que no brilló por su lucidez, explotó el rechazo del resto de Europa Occidental hacia la dictadura para proclamar a bombo y platillo que si no ingresábamos en la CEE se debía nada más que a la permanencia del régimen franquista. Bien sabemos, ocho años después de muerto el dictador, que él era sólo uno de los obstáculos. Luego se ha dado otra torpe y demagógica pirueta: se ha unido la idea de entraren la CEE con la de entrar en Europa. Grotesca falsificación que políticos y partidos han machado inmisericordes en la conciencia popular. Con o sin CEE. España es un estado europeo, como lo son Suècia o Noruega. Suiza o Polonia o

El adelantado de Segovia Sobre la conservación de los centros históricos A raiz del articulo ¿Segovia es Europa?, firmado por Giuliano Cannata y publicado el miércoles 17 de agosto, en El Adelantado de Segovia, se me ocurren algunas reflexiones sobre el tan debatido tema de la conservación de los centros históricos de nuestras ciudades y de como abordar la reconstrucción rehabilitación y renovación de los mismos. Si bien es cierto que hay una opinión mayoritaria sobre la necesidad de la conversación del patrimonio aruqitectónico, conviene resaltar que nuestros conjuntos monumentales, y Segovia es buen ejemplo de ello, han sido fruto de una evolución histórica que hoy se pretende detener, al menos formalmente, en el siglo XX. Aceptamos edificios del XIX al lado de iglesias romaneas como muy integrados en el entorno, nos hemos habituado a contemplar cómo conviven en armonía el románico, el gótico y el barroco, pero nos cuesta trabajo aceptar que la arquitectura moderna tenga los mismos dere-

España - CEE: frustración y confusión lo era Grecia ya antes de integrarse. Ningún designio o exclusivismo de cualquier nación o conjunto de naciones va a borrar un hecho que pertenece al dominio de la cultura y la historia. Sin embargo la confusión CEE-Europa ha tenido un paralizante efecto psicológico y moral en nuestros políticos, quienes han creado la falsedad para ser luego sus víctimas. Se nota que muchos de ellos se sienten africanos y. lo que es realmente peligroso, acomplejados: imaginan que su misión sagrada es la de dar al pueblo y a sí mismos la felicidad inmensa de volvernos "eurooeos". De esa forma, la posición . inglesa o la francesa adquieren neta superioridad moral: que se reafirma ante la avidez peticionaria, a un paso de la indignidad, mostrada por Madrid. Después de todo, los intereses auténticamente europeos deben ser los de ellos, no los españoles. Cuentas claras La CEE no es Europa. En rigor, y como sus siglas indican, se trata de un conjunto de arreglos económicos, paralelos a los cuales corren otros militares ( englobados en la OTAN), y con propósitos políticos ambiciosos, de los que lo menos que puede decirse es que son discutibles. Y que habría que discutirlos a fondo, pese a que estén logrando pasar por dogmas. Dado ese contenido fundamentalmente económico, lo primero que un país aspirante a ingresar en la CEE tendría que hacer es una cuenta muy clara de las probables pérdidas y ganancias. Tal es el modo europeo de plantear estas cuestiones, como a nuestra costa comprobamos a diario. Sin embargo aquí las cuentas no se echan a fondo, o no se les da la publicidad que requieren. Y ello reviste extrema gravedad. Si. como parece. España va a perder su

PIÓ MOA RODRÍGUEZ autonomía industrial, va a tener que subordinar su agricultura a los intereses prioritarios del campo ultrapirenaico, va a perder la facultad de comerciar libremente fuera de la CEE: si va a tener que agravar su paro abriendo las puertas a la inmigración masiva norteafricana en virtud de que Francia necesita ofrecer tales contrapartidas a las naciones "francófonas" sobre las que pretende notables privilegios con rasgos neoimprialistas: si España va a tener que olvidar sus lazos especiales con Iberoamérica para servir de "puente", sin iniciativa real, a la penetración inglesa, alemana o francesa en aquella zona, etcétera, etcétera, entonces habrá que preguntar se si no serán unos costes desorbitados a cambio de ganancias marginales más cualquier diploma de europeidad expedido en Londres o París. Hay pueblos que han hecho su balanceé y pese a que tenían muchísimo menos que perder que España, se han retirado de la CEE. Noruega, por ejemplo, o Groenlandia. En la propia Inglaterra la opinión pública está, según las encuestas, mayoritariamente harta del Mercado Común, y de persistir los costes excesivos del vínculo no sería imposible que éste se modificara.' Fantasmas Se insiste en que sólo la pertenencia a la CEE permitirá modernizar nuestra economía, y que fuera de la CEE nos encontraríamos aislados de las grandes corrientes de transformación mundial. La afirmación no resiste al examen. La modernización económica provendrá de una idea precisa acerca de la via que la misma ha de adoptar, y de la

firme voluntad política de llevarla a cabo. Y eso se tiene o no. pero no nos vendrá de la CEE. que puede suministros colaboración y ejemplos a seguir, pero nada más. Otra modernización, por supuesto, consistiría simplemente en satelizarnos a las cconveniencias económicas del eje ParisBonn. Hay gente favorable a ello. Un indicio fue el empeño de muchos por comprar para el programa FACA aviones inferiores a los norteamericanos, pero... ¡europeos! No se trata aquí de enjuiciar el citado programa, sino de señalar una actitud que linda con el servilismo, y resulta (¿paradoja? escasamente europea. Tampoco el fantasma del aislamiento alcanza para inspirar miedo. Sin estar en el Mercado Común, nuestro intercambios con él son intensísimos, y no tienen por qué emperorar. Al contrario. Pensemos que los mismos cobraron auge en una época tan desfavorable 'como la franquista Se adopte la orientación que se adopte, siempre será nefasto decidir cuestiones de tanto alcance bajo el mareo de una artificial fiebre ideológica en lugar de calcular los costes y reservarse en todo caso alternativas que tal vez se demuestran más acertadas. Si permaneciera al margen de la CEE. España retendría plena libertad de elección de sus socios económicos y de sus vías de modernización: estaría en su mano aprovechar la competencia que en ese terreno se establecerá entre el grupo CEE. Estados Unidos. Japón y otros: podría instrumentar su propia política hacia Iberoamérica y diversas áreas de gran futuro, etcétera. Cuestión diferente es la de si esas posibilidades se utilizarán a fondo y con visión amplia'. Pero la opción existe, y los únicos culpables de no calcularla y explorarla seriamos nosotros. Por lo demás resulta ingenuo, por no decir necio, esperar que estados de la

REVISTA DE PRENSA chos, con esto no pretendo defender demoliciones ni operaciones especulativas, sino reivindicar el sitio que le corresponde a una arquitectura que considero posible, huyendo del pastiche y el fachadismo que son el fruto de entender la ciudad como un simple decorado, de cartón-piedra y que tanto se ha cultivado por muchas comisiones de Bellas Artes. Pero además, es conveniente recalcar que. 'precisamente porque las ciudades son organismos vivos, las operaciones de conservación y rehabilitación quedan cojas si sólo se limitan a la restauración de edificios. Estamos contemplando cómo se produce, y en Segovia tenemos el ejemplo próximo de Pedraza. un desplazamiento de la población autóctona de los centros históricos hacia los barrios periféricos, sustituyéndola por una clase más acomodada que en muchas ocasiones utilizadas viviendas restauradas para fines de semana o vacaciones, dadas las magníficas condiciones ambientales, estéticas y de calidad de vida que

ofrecen estos entornos históricos. Esto no se debe interpretar como una crítica a quien ha concentrado sus esfuerzos en recuperar y rehabilitar viejas casas con una indudable aportación a su conversación fisica sino como una llamada de atención a las autoridades competentes para que vuelquen sus esfuerzos en proteger el derecho de los actuales habitantes de los conjuntos monumentales y los 'centros históricos a mantener sus viviendas, posibilitando su rehabilitación para conseguir que reúnan las condiciones de habitabilidad hoy exigibles. Será necesario canali"zar los préstamos para viviendas de protección oficial, hoy concentrados en edificaciones de nueva planta, hacia la rehabilitación de viviendas, cumpliendo con ello lo contenido en el programa electoral del PSOE. así como afrontar la reforma de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos evitando que para los propietarios de casas no rentas antiguas la única esperanza sea su declaración en estado de ruina Considero que hoy no se puede entender el tema de la conserva-

ción sin tener en cuenta lo dicho anteriormente. Si sólo abordamos los aspectos formales asistiremos al espectáculo, que no nos es desconocido, del traslado de la población con menos recursos económicos y la jerarquización por clases de los barrios de nuestras ciudades, con la consiguiente pérdida de convivencia ciudadana que aporta la necesaria vida a los conjuntos monumentales que pretendemos mantener. En Granada, donde ejerzo mi profesión de arquitecto, hay una operación en marcha para salvar de su progresivo deterioro al Albaicín. Para ello se ha recabado la ayuda de la UNESCO, organismo que se ha distinguido por su defensa del patrimonio arquitectónico universal: pues bien, entre las conclusiones de la Comisión de Expertos de la UNESCO, encabezada por el profesor Leonardo Benévolo, mundialmente conocido por sus publicaciones sobre historia de la arquitectura y el urbanismo y sus trabajos sobre ciudades históricas italianas, destaca la afirmación de que la conservación de la población autóctona debe consti-

CEE vengan a compensar nuestros fallos a nuestro favor. Como vemos por las actitudes británica, francesa, norteamericana, el negocio es muy distinto, y los perjudicados serán quienes no lo entienden. Evitar la hostilidad Las posturas de esos países son diáfanas: quieren a España pero bajo sus condiciones. Como esas condiciones vulneran a menudo intereses básicos españoles, cuando no la misma soberani a lo que se precisa es idéntica diafinidad por parte del Estado español. No es cosa de caer en la patriotería y menos aún en la xenofobia que siempre le va aparejada. Simplemente hay que atenerse a la realidad: ellos velan por sus intereses, mientras que aquí se tiende a considerar los nuestros como de segundo orden. Lógicamente, en "Europa" más todavía. Pero si reflexionamos veremos que España tiene en general mucha menos necesidad de la CEE que la CEE de España e igual ocurre con la OTAN. La razón es que nuestro país ha superado los estadios básicos del despegue económico y dispone de los recursos indispensables para seguir adelante por su propio pie. si s,e lo propone. Y por otra parte, cuenta la situación geoestratética española, entre dos continentes, barrera entre el Atlántico y el Mediterráneo, y justo en la retaguardia europea. Una posición tan extrarodinaria obliga a quien la tiene a valerse de ella o ser victima de ella. España puede mantener perfectamente una independencia amistosa respecto a la CEE y la OTAN. No está en su conveniencia provocar, la hostilidad. Pero los factores de hostilidad se producen, y no por obra de España. Hay gobiernos que se inclinan a jugar en exceso con el confusionismo español. Si entienden que tal contusión acabará disolviéndose, esos gobiernos harán bien en moderarse, ya que las ventajas que consiguen a corto plazo tienden a la larga a penosas dificultades para todos.

tuir una prioridad en cualquier operación trate de salvar la identidad del conjunto. Segovia que. a pesar de algunos errores y operaciones puntuales discutibles, ha sido dentro del panorama español un "oasis" en cuanto a su conversación y a la conciencia ciudadana en estos temas, en gran medida gracias a la aportación inestimable del marqués de Lozoya que fue pionero en la defensa de estos valores, contra la corriente entonces dominante, debería volcar ahora sus esfuerzos en la ambiciosa tarea de mantener "vivo" su patrimonio histórico defendiendo el derecho de los ciudadanos a seguir habitando dignamente sus viviendas, recabando las ayudas necesarias del Estado y el ente autonómico ya que. hoy por hoy. los recursos municipales son insuficientes para esta tarea, siendo deseable la canalización de las ayudas a las viviendas de protección oficial a través de los ayuntamientos que podrían incidir con estos fondos decisivamente en la rehabilitación de viviendas. Si esto fuera posible, nuevamente Segovia podría ser ejemplo a seguir por otras ciudades españolas, como Bolonia. Siena, o Florencia lo fueron en su momento en Italia. Carlos Montoya Moreno


FL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 9

MIRANDA El primer partido en Andava sera contra el Alavés

Guía

Menos de 600 socios tiene el Miran dès para empezar la temporada

Astoria: "Angeles gordos" Mecisa: "Puente aéreo" Novedades "Rocky UT'

CANILLAS El Club Deportivo Mirandés nos ha remitido una nota oficial en la que se reseña, "Debido a la dimisión del entrenador del Club D. José Grijüela Guemes, ha suscrito contrato como nuevo entrenador D. Pablo Urruchi Martínez, de 49 años de edad, natural de Santa Gadea del Cid, y domiciliado en Miranda". Con esta nota escueta se produce el primer relevo, que esperamos sea el último en el puesto de entrenador, de este Club que se debate entre el querer y no poder. Pues, aunque sea grande la ilusión de la directiva, jugdores y entrenador, está claro que el pueblo de Miranda no ha recogido el eco de agonia del Club. Y de aquellos 1.500 socios que reclamaba el presidente Solana para que continuase el Club, pudiendo capear el temporal de deudas atrasadas y salarios a los jugadores de la anterior temporada, ni tan siquiera se ha conseguido la mitad. Según nuestras noticias el número de socios no llegan a seiscientos. Una pena. No ha surtido efecto, por lo menos el efecto deseado, el llamamiento por los barrios, ni el pueblo,! ni a las Peñas Sanjuaneras, entre otras de las muchas ideas barajadas. El Palència deudor de nuestro Club se hace el "loco", aduciendo que ya ha pagado, junto con otra serie de razonamientos que no convencen a nadie, y mucho menos a ladirectiva rojilla que Ve cómo cada vez más ante la pasividad de la Federacióa Nacional, se aleja la posibilidad de cobrar la deuda palentina. Este es el gris panorama con el que se ha de enfrentar esta directiva, con tan sólo el apoyo de un 1,5 % de la población mirandesa Los incondicionales de toda la vida y cuatro más, ni con Ayuntamiento ni sin él pareces que solucione nada El nuevo entrenador Pasando a otro orden de cosas a hablar de Pálix, Pablo Urruchi Martinez, el nuevo entrenador del Club roji-negro. Pálix nacido en Santa Gadea, pero jugador del club durante diez años, y residente en Miranda, sólo es igualable este en años al pie del cañón, o mejor al borde del área pues su demarcación en el campo era día

sabemos si es un suicidio o un acto loable de valentía El caso es que Don Dinero manda y no se le pueden pedir peras al olmo. Hablando de dinero decir que el contrato de Pálix, aunque no ha sido confirmado por nadie tampoco lo ha sido desmentido y podría rondar entre las veinte mil pesetas. No es precisamente un contrato millonario que digamos, de los que tan acostumbrados nos tienen el fúbol de superiores categorias, Más bien es una forma modesta modesti sima de recompensar el trabajo de este hombre que sí se ha embarcado en-esta aventura no ha sido precisamente por el dinero, sino por su afición al deporte del balónpie y al Club Deportivo Mirandés. El partido del domingo

Pálix, el nuevo entrenador mirandesista.

de defensa lateral o mediocampi sta. lo que no le restaba brios para subir arriba cómo una flecha, por el anterior entrenador Chele Grijüela el cual defendió también durante una década los colores rojillos, o por Uslé o Muñoz, sin olvidarnos del sempiterno masajista del club. Chafa. Adolfo Ramos Barcena ha estado ahí, siempre, pues la suya es una dedicación de prácticamente toda la vida. Pálix, amén de jugar diez años en el Mirandés, p^asó también por

el Haro y el Logrones, habiendo tenido su experiencia cómo entrenador del Berantevilla de primera regional. Estuvimos con él enei entrenamiento del miércoles contra el ENCE. Gritaba y se revolví a dentro del foso desaforadamente, mientras un pertinaz chirimiri caía sobre el campo Pálix gritaba y gritaba "es que los quiero conocer bien antes del domingo", nos comentó a la par que nos decía "Solo cuento con quince jugadores, ya ves". Afrontar una temporada con quince jugadores todos de la cantera no

cohetes y bombas, junto con el volteo de campanas. A continuación verbena amenizada por la orquesta músico-vocal "Nueva Frontera". El sábado a las nueve y media de la mañana, dianas y pasacalles. A las doce, Misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. A la una y media, y para hacer apetito, un baile vermout Ya entrando en la tarde, y a las cuatro, tendrá lugar la Tirada al Plato con tiradas locales y comarcales. A las seis, para los peques, el I Concurso infantil de pintura al aire libre, patrocinado por la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria. A las ocho y por la misma orquesta el Baile de la Juventud. A las once de la noche, partidos de pelota a mano de aficionados de primera con dos partidos: el primero Crespo-Ángulo, Monreal-Resa-

no y el segundo CampañónGarmcndia. contra Eguino-Marañón. Estos partidos no son gratuitos, aunque su precio será popular. A las doce y media de la noche Verbena del Forastero, por la misma orquesta, y cuando menos se espere; y no con ánimo de echar a los visitantes, toro de fuego. El domingo 28, a las nueve de la mañana, Cross Popular en circuito urbano, y en las distintas categorías. Media hora más tarde, dianas y pasacalles, con disparo de cohetes y volteo de campañas. A las doce misa solemne en Acción de gracias en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Actuará, como en los anteriores años, La Peña de los Veteranos de Miranda. A la una y para toda la chiquillería Juegos Infantiles, en los cuales volarán caramelos, globos, etc. Y a la una

Salas y exposiciones Sicómoro: Exposición de carteles de Fiestas. Centro de actividades Culturales del Ayuntamiento: Archivo Municipal y Biblioteca Avenida Comuneros de Castilla.

Discotecas Castellano: Avenida Comuneros de Castilla 6 (Tf. 312032). Don Cesan Carretera Madrid Irún. 45 (Tf. 311843). Maquiavelo: Ramón y Cajal. 45 (Tf. 311078). Orosco: Ramón y Cajal. 44 (Tf.312044). Mask Dos: D/ Estación. 39 (Tf.312022).

Para el próximo domingo día 28 a las seis de la tarde, está previsto celebrar en el campo Muni- Pubs cipal de Anduva un partido amistoso entre el Deportivo Alavés, Cafetín Montparnasse: C/ Juan equipo que esta temporada mili- Ramón Jiménez, 15. tará en Segunda División B y el Divan: C/ La Estación. 72. Club Deportivo Mirandés. Por Dos Ochenta; C/ La Estación. tal motivo, la directiva recuerda a 62. los socios la obligatoriedad de J.J.: C/ La Estación. 19. presentar el carnet correspon- Koraloa: Avda. Comuneros de diente a la temporada 83-84 para Castilla 15. el acceso al campo, recordándo- Richman: C/ Del Cid. 19. les que se encuentra a su disposi- Woody: C/ Doctor Fleming. 4. ción en el domicilio del Club, en la calle de la Estación de 8 a9 1/2 de la noche, para que puedan reti- Restaurantes rar el carnet de socio. Se recuerda a la vez que en taquilla el día del Don Cesar Tres comedores. encuentro, el próximo domingo, Carretera Madrid-Irún (Tf. no se podrá tramitar el carnet de 311843). socio, debiéndose realizar este Galicia Especialidad en "Corequisito tan sólo en el domicilio cina Gallega". Carretera Madel Club. Y por último apuntar la drid-Irún (Tf. 311493). medida que ha tomado la Direc- La Vasca Platos propios de la tiva cómo un aliciente más para zona "Merluza a la vasca" y captar socios. "Por el pago del "Angulas". El Olmo. 3 (Tf. carnet normal se dará el espe- 311301). cial", este carnet le da opción al Atxuri Mariscadas: Calle Estaaficionado a poder contemplar ción. 86 (Tf. 310040). todos los partidos del Mirandés. Chacolí-Chamorro: Especialisin necesidad de sacar entrada en dad de la casa "Besugo al horno" ningún partido amistoso ni de calle de la Cruz, 8 (Tf. 311129). competición oficial. La Roca: mariscos, Ramón y Los precios en taquilla.para el Cajal. 39 (Tf. 312002). partido del Mirandés - Alavés Los Arcos: Especialidad "Merserán los siguientes: luza y Menestra" Juan Ramón General 300, Señorita pensio- Jiménez, 4 (Tf. 321003). nistas y cadetes 150 El Bowling-Boon: Platos combiPreferencia 400. Señorita pen- nados. Ramón y Cajal. 46 (Tf. sionistas y cadetes 200 311025). Tribuna 500. Señorita pensionistas y cadetes 250

Bingos

Fiestas de Acción de Gracias en Ribabellosa REBECA Debido a la proximidad de nuestra ciudad a Ribabellosa, numerosos mirandeses se desplazan a esta localidad, para participar en sus fiestas de Acción de Gracias. Pese a que Miranda y Ribabellosa se encuentran en diferentes provincias, Burgos y Álava respectivamente, esto no impide que todos disfrutemos en las fiestas de uno y otro pueblo. Las fiestas son organizadas por la Junta Administrativa, y están patrocinadas por el Ayuntamiento de Ribera Baja. Las fiestas comienzan el viernes día 26, a las siete y media de la tarde con las Finales del Campeonato de Pelota, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ribera Baja. Pero, la tradición comienza con la bajada del Albardero-encendido de puros, y con los tradicionales disparos de

Cinema: "Vacaciones al desnudo"

y media, el típico baile vermout Ya por la tarde, a las seis Campeonato de Bolos con premios locales y comarcales. A las ocho de la tarde concursos de bailes. Y un poco más pronto de lo acostumbrado, a las once, gran verbena de los casados, con concurso de canto de jotas y canciones populares, junto con la entrega de premios a los distintos vencedores de las competiciones. El último día será el lunes en el cual a las docce de la mañana habrá una misa de difuntos. Y a las ocho de la tarde, gran chuletada y fin de fiestas con animación de la Orquesta Local e Internacional "Conjuto The Kikis". A las doce de la noche y esto si que es la despedida, subida del Albardero y traca de despedida hasta el próximo año.

S. R C. Danubio: Abierto hasta las 2,30 de la madrugada Dos de Mayo, 3.

La Peña Sanjuanera Bebe y Saca, recuerda a sus componentes que en la tarde del próximo sábado 27, celebrarán una Asamblea General Extraordinaria en el domicilio social de la Peña El orden del día será el siguiente, el primer punto, lectura de cuentas del año 83, para pasar seguidamente a la elección de Presidente y Junta Directiva de la Peña caso de haber nue vos candidatos. El tercer punto será el relativo a los proyectos de la Peña para el próximo, pues ya se está pensando en las fiestas sanjuaneras del 84, para después entregar a los distintos componentes las fotografias de las fiestas, para terminar con los ruegos y preguntas.


10 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

fri HÚRGALES

ARANDA

Aunque sea a este precio.

Estos días, con el encuentro pictórico, ha tomado cierto color. En la foto, la polémica obra de Clemente Rodero, realizada a base de cartones de leche Pascual.

Se ha quedado profundamente sola BLANCA ORTEGA Como viuda joven, como reina sin corona ni manto, se ha quedado la Plaza, desde que solo la recorren pisadas que van fijas en su trayectoria. Hay cosas que se hunden en la memoria popular y quedan inamovibles, en el impreciso mundo de los hábitos, y otras que viven al amparo únicamente de acontecimientos extraordinarios. Una vez este se extingue, la costumbre adquirida durante un tiempo perece y nunca más se vuelve a saber de ella. Nuestra Plaza, que conoce aglomeraciones de sábado de compras, de tardes de cochecito de niño, de noches de fiestas populares, no sabia de la permanencia continua de pies sobre sus baldosas, sin prisa por llegar tarde, ni interés por recalar en el bar más próximo. Durante cuatro días, desde la hora punta a la hora crepuscular e incluso más tarde, un cinturón de gente rodeaba de presencia de comentarios, de interés . a dieciseis personas, que estaban trabajando en plena calle en un intento de desmitificar, con el acercamiento y el contacto, esa complicada cosa llamada arte. Hay además acontecimientos que ser ven y se olvidan. Hay experiencias que sirven de mo-

mento para desmarcarse de la rutina diaria, y dar un paso en el universo de los descubrimientos, que una sucesión de hechos cotidianos, ayudan a desandar rápidamente. Pero, este no es el caso. Toda la evolución de las obras ha importado una interesante evolución en la mayoría de las actitudes. Desde el primer día. cada cual calibrara de que tamaño le pared a la tomadura de pelo, hasta que pasado el miércoles una marea desencantada de personas abandonara sorprendida la Plaza, por el cambio en su fisonomia. por la falta de artistas que cobijar entre sus medio árboles y sus fenomenales farolas, no han pasado sino cuatro jornadas, repletas de nuevos acontecimientos para la mayoría de los arandi-

nos. Y a pesar del protagonismo de la Plaza, revestida de un nuevo encanto, propicio al encuentro, a la permanencia, a la navegación por sus ángulos en busca de nuevas sensaciones, nunca como en estos días posibles, la verdadera protagonista ha sido esa materia eterea e incontable que es la tolerancia. Incluso por parte de los Policías Municipales que durante una sesión dé "performance" quisieron impedir la conversación del centro de la Plaza en una peluquería. Especialmente en la conversación mantenida entre Clemente Rodero, y nuestra primera autoridad sobre la intencionalidad de la composición con cartones de Leche Pascual. Sobre todo desde la gente, toda la gente, cuya mayor molestia ha sido intentar acaparar espacio en torno al espectáculo de Pedro Garhel. impidiendo en algunos momentos el trabajo de otros artistas. No siempre las sensaciones se van anudando de manera propicia, pero hay veces que sí. Y solo

cuando es posible engarzar adecuadamente los acontecimientos, se enriquecen hasta hacerse únicos. ¿Porquésinó. Nestos Sanmiguel se sintió tan en casa que llego a improvisar un estudio en plena calle, donde incluso recogió ofrendas en dinero? ;.Cuál es el motivo de que Miguel Mansanet pintra la plaza en una encantadora visión etílica? ¿Como consiguió Clemente Rodero mantener la atención de su auditorio si únicamente encolaba o rellenaba de blanco un espacio? ¿Porqieé todo el mundo se admiraba a cada brochazo de Concha Diez Valcabado? ¿En que libro habían aprendido la serenidad del cromatismo y la forma de Isidro Parra?. Los niños señalaban con el dedo las formas ecuestres de Carlos Estedes y los mayores repasa-, ban el abultado contorno de las burbujas de plástico sobre las que había extendido su gris marea Victoriana Encimas, hasta incluso reventarlas en algunas partes. La expectación rodeó el final de comic de Pepe Ortega, hasta que la improvisada peluquería de

.ftttflfeftfi

Pedro Garhel. le usurpó la clientela. Mientras tanto Santiago Polo repudiaba una obramuerta. y se disponía a sustituir el fiambre por una creación dinámica y llena de fuerza. Paloma Morales, estuvo todo el encuentro castigada contra . el estanco, y escribiendo sin estridencias una página más del libro de la pintura abstracta, al igual que Yolanda Simón, quien introdujo la linea, y el movimiento a su composición. A nadie se le pasaron inadvertidos los innumerables ojos y las estridencis cromáticas, de la bacanal imaginada por José María Ruiz de Córdoba, ni las tensiones de color a que Rufo Criado nos tiene acostumbrados. Alejandro Martinez creía estar haciendo un mapa con colores increíbles y Antonio Miquel Cid. colgó los trastos abandonando sobre un árbol dos tristes navegantes en su cuadro. la memoria colectiva guardará hasta donde la percepción de cada uno le permita, la obra de Pedro Garhel.


FL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 1 1

ARANDA

La peña "El Chilindrón" empieza hoy sus fiestas Blanca ORTEGA Con el disparo de cohetes, desde la puerta de la bodega, darán comienzo las fiestas organizadas por la peña "El Chilindrón" en su noveno aniversario. La imposición de banda a la Reina de la Peña, y la celebración de un cross popular a las nueve de la noche completarán los actos programados para hoy viernes.

En el acto de clausura solamente hubo video.

No hubo coloquio en el encuentro de pintores BLANCA ORTEGA El acto de clausura 'de las jorna-, das de pintura Madrid-Aranda. se limitó al pase de un video en el que -se presentaba individualmente a cada artista en su estudio, ademas de recoger parte del trabajo realizado en la Plaza. No se celebró el anunciado coloquio con participación de los dieciseis integrantes del encuentro, ya que la proyección se alargó hasta pasadas las once y media de la noche.

herl arrastraba a gran parte de la gente que se encontraba en la Plaza hacia el salón de plenos municipal, donde estaba prevista la celebración del coloquio. Sobre las nueve y cuarto comenzó el visionado de la filmación, en tres receptores simultáneamente para terminar dos horas y media después con muy poco público.

Faltó, pues una explicación de la forma de experimentar de cada pintor, que completara todo el trabajo realizado. Poco antes de las nueve, una Entre los temas que con toda nueva actuación de Pedro Gar- seguridad iban a ser tratados en la

Guía Farmacia de guardia

Miguel Ángel Lázaro. Plaza Maya

Teléfonos de interés

Ayuntamiento Ambulatorio Comisaria Policía Guardia Civil Bomberos Hospital Centro Menfis Cruz Roja

50 50 50 50 50 50 50 50

01 05 29 00 07 21 01 26

00 51 04 86 98 50 50 18

Cines

Teatro Cine Principal: Sesiones 8.30 y 10.45. "La casa de cristal" Concha Oro XX Festival San Sebastián Teatro Cine Aranda: No hay sesión

Disco-Pubs Paladium - Plaza Primo de Rivera. Salones de televisión y video. Canary - Calle Hospicio 4. Mandarina - Calle Hospicio 1. Maquiavelo - Plaza Santiago Lenon 54 - Plaza Santiago 3. Chariot - Calle Juan Padilla. Acuario - Juan Padilla. Pibes - Calle San Gregorio 4. Mardi Grass - Calle Santa Ana I. Oxford - Plaza de la Virgencilla.

Restaurantes Casa Florencio-Arias de Miranda. 14. Tlfno. 500230. Especialidad en cordero asado. Restaurante Creva- Plaza Primo de Rivera. 16. Tlfno. 501019

La Calle - Pedrote. 21. Tlfno. 501838 Las Moreras - Sol de las Moreras. 3. Tfno. 501002. Menús diarios. Montecillo - Poligono residencial P-3. Tlfno. 502007 Mesón de la Villa - Rodriguez de Valcarcel. 3. Tlfno. 501025. Especialidad en cordero. Mesón El Pastor - Plaza de la Virgencilla. 11. Tino. 500428. Asados. El Roble - Plaza Primo de Rivera 7. Tlfno. 502902 El Figón de los asados - Plaza de la Virgencilla 11. Tlfno. 501928 Casa Rafael Corrales - Obispo Velasco 2. Tlfno. 500277 Mesón Los Arcos - Calle Pizarro 42.

Hoteles Hostal Ulloa-Pláza Santa María 2 Tfno. 502038 Hostal Tres Condes- Polígono residencial, parcela 4. Tfno. 502400 Hostal Aranda Ctra MadridIrún Tfno 501600 Hostal Los Bronces Ctrs Madrid Irún Rfno 500850 Hotel Julia Plaza de la Virgencilla. Tfno 501200 Hotel Montehermoso Carretera Madrid Irún. Tfno 501550 Área Tudanca Carretera Madrid Irún (Fuentesina) Tfno 506011

Salas de Exposiciones Caja de Ahorros Municipal. II Concurso Fotográfico de la Villa de Gumiel del Mercado. Del 22 al 30 de agosto. Caja de Ahorros Municipal (plaza) Concurso Fotográfico Semana Infantil del Verano Cultural Arandino. Del. 22 al 28 de agosto.

mesa redonda, figuraba la intencionalidad dé la obra de Clemente Rodero, una de las más comentada durante todo el encuentro, por las implicaciones que en nuestra villa tiene el material con el que ha trabajado. A este respecto el pintor, que trabaja en el campo del diseño, manifestaba que había elegido el tema por su vinculación a Aranda pero que desconocía su vertiente politica. Su intención se limitaba a crear un efecto estético a partir de una imagen de marca, que en este caso era leche Pascual como podía haber sido cualquier otra.

Mañana la jornada festiva comenzara a las diez con un concurso infantil de dibujo en la Plaza de Santa Maria. A mediodia, todos los socios están invitados a un almuerzo en los soportales de la bodega del bolo. Sobre la una y para los más pequeños sladran los cabezudos chilindrines, que Son como los cabezudos normales, solo que de la peña "El Chilindrón". Una gran competición de barcas, quinto premio "El Barriles" se celebrará a partir de las siete de la tarde en el embarcadero del Puerto Banus arajidino. A las nueve y media de la noche, carreras de burros, si el tiempo y los burros no lo impiden. Los premios de este concurso serán especialmente sustanciosos. El primero consiste en Jamón y ristra de ajos, el segundo

sera un conejo y el tercero un pollo. El domingo, sera en toda Aranda "San Chilindrin". en cuyo honor se celebrara a" las once de la mañana una misa en el Santuario de la Virgen de las Viñas. A continuación habrá un lunch para socios e invitados para seguidamente celebrar un baile vcrmout en la explanada. A las tres sera la comida de hermandad, y a las once traca final de tiestas. Hay que decir que ya está abierta la inscripción para el cross nocturno popular en Calzados Velasco, pero también se puede hacer hasta media hora antes en la Bodega "El Bolo". Habrá cinco categorías, de I 2 a 14años.del5al7.dclXa21.dc 22 a 30 y de 3 I en adelante. La peña concederá un troteo al mas veterano que se presente.

Ambiente festivo en Aranda Ya se empieza a vivir el ambiente festivo en nuestra villa, a dos semanas del comienzo de las fiestas patronales 1983. Mientras se empiezan a colocar los primeros carteles de fiestas por escaparates y paredes, la brigada de obras está colocando las luces que iluminarán las calles

principales de Aranda. La iluminación artística de cada año. ha comenzado a aparecer por la Plaza Mayor. Aún no han llegado de la imprenta de Burgos donde se están confeccionando los 10.000 programas de mano, editados por el Ayuntamiento. •


12 / Burgos, \icrncs 2f> de agosto de 198.;

FL HÚRGALES

PROVINCIA Oña Personajes enterrados en el panteón condal y real

Programa de actos para hoy

Hitos en la historia de Oña

A las 9 de la mañana: Dianas. A las 10,30 de la mañana: Subida de Romeros a la Ermita. A las 12,30 de la mañana: Procesión y Santa Misa en la Ermita. A la 1,30 del mediodía: Baile de Romeria, a cargo de "Los Pantos". A las 3 de la tarde: Comida Campestre. A las 5,30 de la tarde: Baile de Romeria. A las 7 de la tarde: Batalla de La Cerveza.. A las 7,30 de la tarde: Bajada de Romeros. A las 8.30 de la tarde: Desfile de los Romeros por las calles de la Villa, hasta el Ayuntamiento acompañados de sus charangas. A la misma hora y en la Plaza del Ayuntamiento. Baila de Tarde, amenizado por la Orquesta ScrÍMO Ros y su espectáculo. A las 12 de la noche: Gran verbena, amenizada por la misma Orquesta. De 7,30 a 8.30 de la tarde, permanecerá cerrado al trafico He vehículos el trayecto por el que discurrirá la bajada de Romeros.

AGUSTÍN LÁZARO Acedèmico Correspondiente de la "Institución Fernán González". Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Las fiestas de cada pueblo siempre son una llamada a revivar el pasado en lo más rico de su tradición y de su historia. El pasado de Oña llena una tradición y una historia muy antigua, y muy grande y extraordinaria. Pero podría suceder que la lejanía de su antigüedad la haya desvanecido y que su grandeza le haya hecho incomprensible y hasta misteriosa a la El panteón condal y real del Monasterio de San Salvador constituye el resumen de la riqueza histórica -artística de Oña. y es uria auténtica gloria no sólo de esta noble villa y de toda la Provincia, sino de C'astiila y de España. Su historia hasta llepar a los singulares monumentos sepulcrales que hoy se pueden con templar, se puede resumir así: Lo inicia el Conde D. Sancho y su esposa Dña. Urraca, fundadores del Monasterio de Oña. el año I O N . al elegirlo y designarlo como lugar de su enterramiento. El Rey Sancho el Mayor de Navarra, casado con la hija pri mogénitadc los fundadores, tiene en tal estima a Oña. que en su monasterio pasa los últimos días de su vida y en el disponer ser enterrado. Su nieto Sancho II el Fuente, (el que lúe asesinado en Zamora por Vellido Doll'os). es quien organiza un panteón, creando un recinto en el atrio de la Iglesia del monasterio que cobije los sepulcros de sus abuelas y bisabuelos y otros familiares. El mismo, en dos diplomas ( de 1066 y 1070) que confirma el Cid Campeador, elige el atrio de la Iglesia deSan Salvador como lugar de su reposo. - En tiempo de Fernando I. hacia el año 1055. un monje escribe los epitafios de las personas condales y reales sepultadas en Oña hasta aquella fecha. -Alfonso VII el Emperador, ordena el traslado de Condes y Reyes al interior de la Iglesia, y así queda organizado un nuevo Panteón, concediendo al abad, cuantiosas donaciones para que se hagan suntuosas sepulturas. La tradición del Monasterio asegura que el rey Sancho IV el Bravo, al enterrar a sus hijos Alfonso y Enrique, edifica una capilla dedicada a la Virgen donde son trasladados los sarcófagos de los Condes y Reyes, sirviendo de panteón real. -En el siglo XV. las obras realizadas para reconstruir !a Iglesia Abacial y Capillas, debieron dejar mutilados y en condiciones poco dignas los sarcófagos de piedra de los panteones, por lo que la Reina Católica y su confesor y el Abad Fray Juan Manso, ordenan la cons-

trucción de nuevas sepulturas, y panteón en 1479. cuyas obras se prolongan durante un decenio, dando lugar a los admirables monumentos que hoy podemos contemplar, cumpliéndose por tanto en esta decada de los 80 su quinto centenario. Personajes sepultados en el Panteón Condal situado a la derecha del altar mayor: I o .- El Conde D. Sancho, nieto de Fernán González, tercer Conde Soberano de Castilla y Fundador del Monasterio + 1017. 2°.- La Condesa Dña. Urraca, esposa del Conde D. Sancho, e hija del Conde de la Bureba D. Pedro Fernandez, hijo de Fernán González. + 1025. 3°.- El Conde Garcia Sánchez, hijo de los anteriores, cuarto y último Conde Soberano de Castilla, asesinado en León por los Velas el día de su boda + 1029. 4°.- Los infantes D. Alfonso y D Enrique, hijos de Sancho IV. el Bravo. + 1280- 1290. - Personajes del Panteón Real situado a la izquierda del altar mayor I o . EI Rey de Navarra. Sancho III el Mayor, que gobernó Castilla con su esposa Munia, a la muerte de su cuñado el conde García. Trajo a los monjes Cluniacenses a Oña y puso al frente de ellos al Abad S. Iñigo: murió en el monasterio el año 1035. 2°.- La Condesa Munia o Ma yor. hija primogénita del Conde D. Sancho: heredó el Condado de Castilla por muerte de su hermano, asesinado en León y reina de Navarra por esposa de Sancho III el Mayor. + 1066. .V- El Rey Sancho II el Fuerte, rey de Castilla y León, hijo de Fernando I de Castilla y León. murió asesinado en Zamora por Vellido Dollos. en 1072. 4°.- El Principe García, hijo de Alfonso Vil el Emperador, a quien su padre había asignado el reino de Galicia, murió cuando estaba educándose en el Monasterio de Oña. + 1145. A esta relación, debe añadirse, de manera especial. Santa Tigridia. la hija del Conde D. Sancho para quien el conde fundó el Infantado-monástico ríe Oña

generación presente. Las Tiestas patronales de San Vítores, nos brindan la oportunidad de hacer presente y comprensible la lejanía y la grandeza de nuestra historia. En la década de los ochenta que estamos viviendo, se está cumpliendo en los anales de la historia de OÑA, el quinto centenario del Panteón Condal y Real, en la forma y lugar que hoy lo podemos contemplar en la iglesia del monasterio. Iglesia la parroquial. Por eso no hay duda que ha de ser de verdadero interés poner al alcance de todos un breve resumen de su historia.

que por ser santa está sepultada en el segundo altar de la derecha, en el recinto enrejado, de la Iglesia en lugar de hallarse en el panteón Condal y junto a sus padres y hermanos. El Panteón en el aspecto artístico: Los enterramientos o panteones se hallan en presbiterio y se componen de dos templcteso bal daquinos adosados al muro del testero de la iglesia a uno y otro lado del retablo mayor. Debajo de cada uno de los templetes se cobijan cuatro sepulturas en forma de arca o ataúd. Su composición y distribución arquitectónica y las ricas maderas en que están realizados, las hacen ser un monumento único y singular en todo el arte funerario español. Su diseño y ejecución se debe al monje benedictino de Oña Fray Pedro de Valladolid, que comenzó la obra en 1479 y la concluía diez años después. Su estilo es el gótico mudejar en el que destacan como verdaderos prototipos. La verdadera riqueza artistica de los monumentos se halla en los te chos. dr alfarje árabe con bellas cardinas colgantes: en las pintu ras que tapizan los fondos de las paredes, de vivo colorido, que rompe la severidad funeraria de

las oscuras maderas de nogal y salidas del pincel del monje Fray Alonso de Zamora: y finalmente, en los sarcófagos o arcas sepulcrales, maeníticamente trabajados en todas sus caras o vertientes, con labores de talla y taracea o. incrustaciones de maderas, entre los que destacan el del conde Sancho y el rey Sancho II Restauración y del centenario

celebración

En 11>80. se iniciaron trabajos de restauración en los panteones, con la vista puesta en la posible celebración del quinto centen.-irio del panteón real.- Las "aportaciones económicas para dichas obran han llegado a través de la Mancomunidad del Norte, a petición del Ayuntamiento de Oña. con una cantidad de 1.400.000 pts. Con esta subevención se ha realizado la limpieza, consolidación y restauración de una buena parte de la madera del monumento. - El Ministerio de Cultura a través del Instituto Central de Conservación y Restauración se ha hecho cargo de la restauración de las pinturas, que fueron trasladadas a Madrid en enero de 1981. Este organismo lleva ya gastados en ellas más de 6 millones de pesetas.

En la Iglesia de "San Savaldor"

Brillante concierto del Orfeón Mirandas ALFONSO TUBIA Tal y como estaba anunciado dentro del programa de las fiestas patronales de Oña. en honor de "San Vítores", se celebró el martes a partir de las ocho y media de la tarde, un magnífico concierto del Orfeón Mirandès "José de Valdivielso" que tuvo como marco el Altar Mayor de la Iglesia Gótica de "San Salvador", concierto que fue dirigido por el R. P. Leopoldo Eraso de Sagrado Corazones. La Coral pese a ofrecer este concierto prácticamente la mitad de sus componentes -ya que por motivos diversos, principalmente

laborales- no puedieron desplazarse todos unos setenta y dos. ofrecieron un magnifico concierto con obra de Padre Medina. Orlando di Lasso. Jaroff. J.J. Prieto. M. Moreno. J.M. Beobide. Sanchis y Del Río. M. Masotti y G. Garcés y otras obras de autores anónimos y fue muy aplaudido tanto en cada una de las interpretaciones, como al final donde los aplausos se prolongaron con el público puesto en pie. por espacio de minuto y medio. Especial agrado causaron el público asistente -que fue numeroso a medida que avazó el con-

cierto- las interpretaciones de "El Cuclillo" de Jaroff con Loly Hernández como solista y "el Peregrino" obra también de compositor ruso y en la que actuaron Dí Fermín Colijo como bajo y el propio director como tenor. En la segunda parte del concierto la "Jota del Alto Aragón" del maestro G. Garcés fue el cierre brillante con las interpretaciones de Pedro González como tenor y de Blanca González como triple. En esta segunda mitad de su actuación de Orfeón Mirandès interpretó " Mar abierta" canción con la que actuara en el Concurso

de Masas Corales que se celebrará en San Vicente de la Barquera próximamente. La actuación que tuvo una duración aproximada de setenta y cinco minutos se cerró conia interpretación fuera de programa de varias jotas a cargo del Padre Leopoldo. Blanca Rubio y Pedro González en unas ocasiones como solistas y otras formando dúo entre ellos. Finalmente el Ayuntamiento ofreció un vino español a los orfeonistas, agradeciéndoles el alcalde de la localidad D. Demetrio Alonso Martínez, su presencia en las fiestas.

Pese a la lluvia, la fiesta empezó muy bien El'miercoles a las ocho y media de la tarde, con el volteo general de campanas y el disparo de cohetes, dieron oficialmente comienzo las fiestas "San Vítores 1983" desfilando las distintas peñas locales hasta la Plaza del General Franco y a la Presentación de la Reina y Damas de las mismas, por el Director en Funciones de " Radio'80" de Burgos, D. José Ignacio Fernández Ordoño, quien a su vez fue presentado ante el numeroso público congregado en la Plaza, por el alcalde de la localidad D. Demetrio Alonso Martínez.

Estos son sus nombres En nuestra edición del pasado domingo y en la reseña del pleno del Ayuntamiento de Oña, que se habí a celebrado el viernes anterior, los duendes de talleres nos jugaorn una mala pasada, no poniendo prácticamente correcto ninguno de los nombres de los Corporativos que Asistieron a la Sesión Plenaria. Al tiempo que pedimos públicas disculpas por este fallo totalmente involuntario queremos publicar los nombres de todos los miembros de la Corporación Municipal de Oña, para satisfacción personal de todos ellos, al tiempo que les deseamos a todos un buen "San Vítores 1983". Estos son sus nombres: Alcalde-Presidente: D. Demetrio Alonso Martínez. Teniente de Alcalde: D. Miguel Ortiz Fernández. Concejales: D. Luis M" I Morales Barcena. D' Ma del Carmen Ortiz González. D. Francisco Castillo Palma. D. José Pedro Saiz Arnaiz. D. Arturo Pérez López. D. Félix Martin Tobalina. D. Eloy Pereda García.


EL BURÉALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 1 3

PROVINCIA Aguilar de Bureba

Puentedey

Fiestas organizadas por la Asociación "San Guillermo" La Asociación San Guillermo ha preparado para este fin de semana en Aguilar de Bureba. El programa de actos es como sigue. Sábado, día 27. A las 4,30, finales de los campeonatos de mus, tute y brisca. Posteriormente se hará entrega de trofeos. A las 9, sesión de baile, con el grupo Judas. A la 1, verbena con chocolatada final.

El puente, protagonista importante de las fiestas.

Domingo 28. A las 11, dianas y pasacalles. A las 12, misa. A Ta 1, concurso de pintura y dibujo al aire libre. A las 5, infantiles. A las 8, comienzo del baile, celebrándose concursos en su transcurso. A la 1, verbena fin de fiesta, con el grupo Judas.

Quintanilla del Agua

Mañana empieza la fiesta de "Los Marchosos" El próximo dia 27 y 28 de este mes, se celebra en Quintanilla del Agua "La ficta de Los Marchosos", una idea que surge de los jóvenes de esta localidad con el fin de crear un ambiente en el que se incluye a gente de la mayoría de las Peñas del lugar, haciendo alarde de su voluntad para despedir de alguna manera el verano y también a esas gentes que aqui pasan unos meses a orillas del Rio Arlanza. En ete tercer año, se ha procurado confeccionar un programa adecuado para realizar estas fiestas, que si bien, en'su contexto, dan una imagen de "Conceptos marchosos", con ello se pretende dar un carácter más desenfadado al asunto para que, sobre todo, el buen humor prevalezca. Día 27: — A las 19 horas, II Trofeo de Golf Marchoso. — A las 23 horas, Chupinazo Marchoso, juerga cohetera y desfile. — A las 23,30, Toma de Posesión de "Mister Marchoso 1983". — A las 24 horas, Gran Baile verbena, amenizados por el Grupo "Spectro". — A las 4 de la mañana "Guatuflü Marchoso". Día 28: — A las 7 horas, Diana Marchosa. — A las 13 horas, U Trofeo de Ciclo Cross. - A las 14 horas, Baile Vermout - A las 17,30 horas, IV Trofeo la Marcha de Fútbol: — MARCHOSOS F.C. -C.D. CHACHIS — A las 20 horas, entrega de Trofeos. — A las 23,30 horas Concurso de feos. — A las 24 horas y hasta altas horas de la madrugada: — Gran Baile Verbena a cargo de "SPECTRO" —

Fiestas de la cucaña Hoy empiezan en Puentedey las fiestas de la Gran cucaña que durarán hasta el próximo domingo. El programa de festejos es el siguiente: Día 26, viernes. A las 5 de la tarde, junto a la "Casa del pueblo", inauguración de la fiesta. Paralelamente se elegirán a la reina y las damas de honor. A la misma hora, dará comienzo el campeonato de bolos, del que más adelante hablaremos. Una hora más tarde, a las seis, en la"Casadel pueblo" se realizará una proyecció cinematográfica para los menores de 14 años. También habrá cine para los mayores, pero a las diez de la noche en el mismo lugar. Salir del cine y ponerse a bai-

lar, todo será uno, porque a las 12 de la noche empieza la verbena con el grupo Jambo. Dia 27, sábado. A las 10,30 se dará la salida a la carrera ciclista, que recorrerá los alredores de Puentedey totalizando un recorrido de 60 kilómetros. Habrá medallas y premios para los ocho primeros. A las 12, para recibir a los "esforzados de la ruta", pasacalles y baile vermouth. Por la tarde, a las cinco, continuará el Campeonato de Bolos. A las ocho, gran baile con el concurso del "cantante desconocido". Por la noche, a las diez y media, cine para la tercera edad, y, acabada la película, verbena "especial juventud".

Día 28, domingo. A las 12 las campanas empezarán a voltear anunciando la misa que se celebrará una hora más tarde debajo del "Puente". Después del atto religioso, habrá una sesión de baile, aproximadamente a las dos de la tarde. Por la tarde, a las cinco, desii lede disfraces. Seguido de la estrella de la fiesta: el "gran asalto a la cucaña". A continuación actuará debajo del "Puente" el grupo "Jambo". Por último, a las diez de la noche, se celebrará el baile de despedida de fiestas. Concurso de bolos El concurso de bolos será indivi-

dual y se disputara sobre la modalidad de tres tablones, inaugurándosc a tal efecto la nueva bolera "El Codonal". Los dias 26 y 27 se disputaran las series de clasificación, al igual que el día 28 hasta las 20.30, jugándose posteriormente los posibles desempates que pueda haber. Habrá quince importantes premios, el primero será de 7.000 pesetas y trofeo; el segundo de 5.000 y troteo, el tercero de 3.000 y trofeo, el cuarto de 2.000 y trofeo, el quinto de 1.000 y trofeo, el sexto de 1.000, del séptimo al undécimo de 500 pesetas, y del duodécimo hasta el decimoquinto de lotrcs de vino.

Briviesca

Medina de Pomar

En la ultima sesión de la permamente se hablo de las viviendas sociales

Actos de la Primera Semana Cultural de Verano

CARLOS ZUGASTI La Comisión Municipal Permanente, en su última reunión, y ante las declaraciones del Delegado del MOPU en Burgos, que. por fin dio luz a la polémica situación de las viviendas sociales de "El Ferial", afirmando que serían entregadas en el mes de Septiembre, acordó recabar por escrito mayor información al respecto del mencionado Ministerio, en cuanto a la situación actual de las 152 viviendas de protección oficial. Aparte del mencionado tema que ocupa los titulares por su vital importancia, los demás asuntos a tratar, un total de once, se refirieron a Licenias Urbanísticas, todas ellas concedidas bajo las condiciones generales y particulares que se determinan. Se autorizaron dos instalaciones de Actividades con señalamiento de su calificación y medidas correctoras que deberán cumplir obligatoriamente. El resto de los puntos tratados fueron la concesión de subvenciones y la aprovaciónde liquidaciones, así como el ratificarse en todo y que se proceda de inmediato al derribo, por parte de los constructores afectados, de valla existente en Plaza Mayor, según acuerdo tomado en Sesión Permanente de 15-7-83 Terminó la Sesión con el requerimiento a Construcciones Hernádez-Rojas, Construcciones

Las Viviendas sociales, tema polémico.

Uzquiza y Construcciones Sagredo-Martínez. para retirada de grúas y materiales existentes en calles Juan Cantón. Medina y Duque de Frías respectivamente La Sesión, pese a desarrollarse

en plenas Fiestas Patronales dio de si lo que tenia que dar, y nada de lo tratado quedó pendiente. Un ejemplar sentido de responsabilidad encaminado al bienestar de los ciudadanos.

Entre los di a 26 y 30 de agosto se celebrarán en Medina de Pomar la denominada " Primera semana cultural de Verano". Semana promovida por el grupo sociocultural "ÉXODO", patrocinada por la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Medina. Parroquia de Medina y Musical Luber. Los actos que configuran dicha semana son los siguientes: — Los días 26-27-28 de agosto, el grupo ÉXODO pondrá en escena la creación colectiva- "Cuando la vida se lleva al teatro". Guión literario y musical del popio grupo, bajo la dirección escénica de Sergio González Reyes, y musical de Luis María Contreras y Rafa Pereira. - Dia 29: Recital de poesía, homenaje a León Felipe ( 18841968 ). en el primer centenario de su nacimiento. Participan jóvenes de Medina. Poemas musicados, e interpretación musical: Sergio González Reyes. - Dia 30: Concierto de música. Consta de dos partes. En una primera parte, piezas selectas de música clásica para piano, interpretadas por Armando del Hoyo y Gerardo del Cerro, jóvenes medineses. En una segunda parte, recital de acordeón interpretado por Paquita Rodriguez, joven residente en Medina.


EL HÚRGALES

14 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

LIBROS Cuentos olvidados en un cajón

La resurrección de Raymond Chandler Resulta por lo menos sospechoso que alguien que, según todos los indicios, murió hace veinticuatro años dé a la imprenta un nuevo libro. Cuando esto ocurre, se debe a que algún fisgón ha rebuscado entre JORGE BARRIUSO Pero a lo que estamos. Si no me equivoco, alguna universidad americana se hizo con los manuscritos e inéditos de Raymond Chandler, y es más que probable' que Una pareja de escritores sea el resultado de varios años de dejarse las pestañas por parte de estudiantes y profesores de dicha universidad. Editorial Bruguera ya se valió del aburrido trabajo de los especialistas para ofrecernos en su Serie Negra más cosas de Chandler de las que es posible soportar: apuntes, guiones inacabados, cuentos sosos que sirvieron de base a espléndidas novelas, historias que su autor, muy juiciosamente, prefirió olvidar. Pero el éxito no perdona. Mientras pemaneció en el gueto de los escritores de masas. Chandler pudo sustraerse a la codicia inquisitora y negociante de ciertas 'personas: cuando al éxito comercial se le añadió la gloría literaria (absolutamente merecida, por otra parte) y la popularidad europea, el creador de Philip Marlow, ya muerto y enterrado, resultó ser un filón inagotable. No nos ha de extrañar que en los próximos años vean la luz más libros firmados por él. Afortunadamente, no todas las barrabasadas arriba descritas dan malos resultados. "Una pareja de escritores" tiene un doble mérito: por una parte rescata cuatro cuentos más que interesantes y, por otra parte, nos descubre una faceta insólita de Chandler. Estábamos tan acostumbrados a ver en él al genio de la novela negra, a uno de esos hombres que elevó a la categoría más alta un género de andar por casa, que nos sorprende y casi nos indigna que pretenda dedicarse a otra cosa. Algo parecido debía de ocurrirle a él, ya que e vida no se salió de lo

los papeles del difunto y ha encontrado cosas que, por la razón que sea, su autor no se decidió a publicar nunca. Supongo que este es el caso de estos cuatro cuentos de Chandler que, publicados bajo el título de

uno de ellos, se han publicado hace poquito. La editorial, tan adicta a los prólogos en otras ocasiones, se ha olvidado esta vez de poner siquiera una pequeña nota aclaratoria.

Raymond Chandler.

policiaco. Para un hombre tan culto como Chandler, escribir novelas policiacas, además de una forma de ganarse la vida y un medio para dejar claro su talento y sus dotes, debía ser una especie de condena de la que no podía escaparse: sus lectores le odiarían por ello. Después de tanto tiempo, sus lectores están dispuestos a perdonarle lo que sea. Es más, la sorpresa es incluso bienvenida y de la impresión, al cerrar el libro, de que el mundo se perdió otro escritor distinto al que conocemos. El cuento que da título al libro, podía haber sido el comienzo de una novela distinta, alejada de los tópicos de la novela criminal y con evidentes parecidos con los escritores de la"Generación perdida". La escritora de la pareja dice en cierto momento: "Hemingway habría sabido dónde ir". La frase suena como si fuera

MARCEUÍM: U hombre,

que atravesaba las paredes

una excusa del propio autor. Pero si resulta extraño que nuestra querido Raymond se interne por los caminos de la narración realista pura y dura, más lo es aunque, como un romántico rezagado cualquiera, intente la narración fantástico y consiga un resultado tan espléndido como La pue rta de bronce. Este es, a mi entender, el mejor de los cuentos del libro. Situado en la Inglaterra eterna de las convenciones en la que el autor había pasado su juventud (estudiando no sé si en Oxford y en Cambridge), la acción bascula siempre entre el asombro y el humor, un humor discreto e irónico, tan inglés como el relato mismo. Si Chandler no hubiera nunca vuelto a Los Estados Unidos, quizás su destino literario no tendría nada que ver con lo que es su obra. Pero esto sólo son conjeturas.

El rapé del profesor Bingo, tercer cuento de la colección, utiliza también elementos fantásticos, pero resulta evidente que estos son más efectivos en Europa que en América, es decir, el cuento resulta bastante inverosímil. El mismo autor parece darse cuenta de ello y procura no perder en ningún momento el tono irónico de la narración. Me temo que el cuento no está acabado (el final deja bastante que desear) y que esa es la razón por la que su autor no lo dio a la imprenta, pero aun asi se deja leer,* especial cuando uno se olvida del profesor Bingo. El último cuento del libro, Verano inglés, como puede suponerse, se sitúa nuevamente en la geografía británica. Pero en esta ocasión su protagonista principal es un americano, con lo que el autor consigue un tono más dis-

tanciado con respecto a aquello que está contaminado. Chandler (como se ve en la puerta de bronce) podia funcionar tanto como inglés y como americano, y para hacer más abierta la ironía elige este último disfraz. El resultado es un tanto confuso ( el subtítulo del cuento es "romance tenebroso"), se echan de menos algunos retoques, pero la historia, un tanto corta, es de las que se leen con avidez. No seré yo quien se la cuente. ' Un autor más o menos obligado a escribir novelas policiacas no puede dejar de hacerlo aunque se dedique a otra cosa. Esto es lo que parece ocurrirle a Chandler en tres de los cuentos se cometen crímenes que la policía trata de esclarecer. Una policía muy sosa y muy lejana del aliento épico del detective Philip Marlow, entre otras cosas porque en estos cuentos es más importante el asesino que el desenmascarador, que sólo juega un papel de comparsa. Nada que ver pues con la saga del detective de Hollywood. Sin embargo, hay algo que se repite en los cuatro cuentos y que se relaciona con novelas como El largo adiós: la afición incontrolable al whisky. Una pareja de escritores puede-ser un muestra rio de los problemas creer, son una trasposición de los que tenia Chandler con su esposa, una señora mayor que él y podrida de millones que al morir le dejó una inmensa tristeza y una enorme manada de gatos. Puede ser. Lo importante es el libro, un libro insólito en la bibliografia de una autor que parecía conocido del todo, una curiosa sorpresa para sus admiradores y una colección de relatos que se leen muy a gusto. ¿Suficientes?.

JOSE MARIA

VAINICA DOBLE

Paul Bowles

EÇADEQUEIRŒ La reliquia Traduce«* de Ramón del Valle-lndán

; Déjala qm caiga,

**¿ Elias Canetti: El otro proceso de Kafka. AlianzaMuchnik. 202 pp. 300 pts. Escritor sefardí de expresión alemana, nacido en Bulgaria y ciudadano británico, premio Nobel 1981, Canetti es una figura singular. Su ya clásico ensayo sobre Kafka, centrado en las cartas de éste a Felice Bauer, es tanto una magnífica introducción a su obra como un intentp recomendable de desentrañar el terrible y fascinante mundo interior del gran escritor checo.

jj*

Marcel Aymé: El hombre que atravesaba las paredes. Argos-Vergara. 201 pp. 300 pts.

Fernando Márquez; Vainica Doble. Júcar. 182 pp. 400 pts.

Paul Bowles: Déjala que caiga. Alfaguara. 424 pp. 1350 pts.

J.M. Eça de Queiroz: La reliquia. Bruguera. 154 pp. 300 pts.

Marcel Aymé fue uno de esos escritores poco originales que gozaron enormemente de los favores del público gracias a su envidiable capacidad de contar historias amables y divertidas con mucha gracia. Esta colección de cuentos es un buen ejemplo de su producción, hoy un tanto pasada de moda, pero siempre agradable de leer.

El zurdo, ex-componente de Kaka de Luxe, ex-alma de Paraíso y canatante-dictador de La MOde, se déclara fan de uno de los grupos más curiosos y jugosos que ha dado luz este país: el dúo compuesto por Carmen Santonja y.Gloria Van Aerssen, Vainica Doble. Una larga conversación y una colección de opiniones, amén de una antología de canciones conforman el libro.

Novela situada en el Tánger de principios de los cincuenta, cuando, en virtud del tratado de Fez, era una ciudad internacional. El autor viyió allí varios años y nos propone una apretada galería de personajes a cual más fascinante. La ciudad como metáfora del mundo, sin caer en detalles pseudoexoticos.

Un clasico de la literatura portuguesa que se nos presenta en la traducción que en 1925 realizó Valle-Inclán. La reliquia no es una de las novelas más famosas de su autor, aunque en su tiempo fue de las más populares. Una buena ocasión para acercarse a uno de los mejores novelistas europeos de su tiempo.


EL Bl'RCiALfcS

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 15

NACIONAL Se perfilan las estrategias para el próximo Pleno del Congreso

Ruiz Jiménez: "La LOAPA es inaplicable* r»"

AGENCIAS.Gerona Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA no se puede aplicar lo que queda de esta Ley, declaró en rueda de prensa en Gerona el defensor del pueblo, Joaquín Ruíz-Giménez. La LOAPA es un conjunto, y al haberse anulado numerosos artículos, no puede aplicarse tal como queda, sino que hay que reconstruirla, para lo que el diálogo es necesario, y el Gobierno lo sabe, dijo. Precisó que el Tribunal Constitucional es el máximo órgano de defensa de nuestra Constitución y, por supuesto, yo acato la sentencia con el deseo de que el espíritu de la Constitución y de los estatutos de autonomía prevalezcan por encima de otras leyes. Como jurista, en su día me declaré contrario a la LOAPA aunque se trataba de una opinión puramente personal, manifestó en otro momento Ruíz-Giménez. Agregó que el Tribunal Constitucional ha ctablecido una pauta y el Gobierno debe ser consciente de la necesidad de que se restablezca un diálogocon las comunidades autónomas para encontrar una solución consensuada que evite en el futuro más dificultades. Estoy convencido de que estas vonversaciones existirán y de que ambas partes, serán fieles al espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual demuesta que la Constitución no es ambigua, sino que ha dejado las puertas abiertas al desarrollo del Estado de * las Autonomías, añadió. Por otra parte, declaró que veo con dolor todo lo que sucede en el País Vasco, porque yo quiero mucho a Euzkadi.y antes de ser defensor del pueblo, como abogado en ejercicio, defendí a muchachos vascos. La persistencia de la violencia en el País Vasco es dañina para el propio País Vasco, para la democracia y para la estabilidad del sistema, manifestó en otro momento. Afirmó luego que debe tenerse en cuenta que sólo se solucionará el problema de la violencia en el País Vasco mediante una conjunción adecuada de medidas políticas y gubernativas, porque las unas sin las otras no sirven de nada. Ruíz-Giménez, que veranea en la localidad gerundense de San Antonio de Calonge, mantuvo la rueda de prensa con motivo de la visita que realizó ayer a las primeras autoridades de Gerona.

Almirante español para Gibraltar La revista británica "The Economist" publica en su último número un artículo con el titilo "Razonamientos sobr la Roca", en el que analiza el estado de las conversaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar-. Después de acusar al Gobierno español de incumplir el Acuerdo de Lisboa de 1980 (apertura de la verja a la vez que inicio de negociaciones), el articulista asegura: "Actualmente, elalmirantejefe de "la base británica depende del cuartel general del mando combinado de la OTAN. Sí España ingresase plenamente en este organismo, esta dependencia poriaser transferida a un almirante español

Malta es el único país que se opone al consenso alcanzado por las 34 delegaciones resumies en la Conferencia de Segundad y Cooperación Europea que se celebra en Madrid.

A pesar de las presiones de todas las delegaciones

Malta continuará sin aceptar el documento final de la Conferencia de Seguridad AGENCIAS. Madrid La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) continúa sin alcanzar el consenso final que permita cerrar los trabajos iniciados en Madrid en noviembre de 1980. Cumplido ya el plazo fijado en principio para Saliba se negó contestar a las preguntas de los periodistas y. visiblemente nervioso y en un tono airado, manifestó que se encontraba en Madrid para asistir a una Conferencia y no para dar una conferencia de prensa. El jefe de la delegación maltesa insistió en el plenario en que su Gobierno aún no había recibido respuesta concreta a sus peticiones, relativas a la seguridad e"n el Mediterráneo. Esta intervención motivó la irritación de las 34 delegaciones restantes, que reiteraron clara y tajantemente su negativa a aceptar la spropuestas maltesas y pidieron a Saliba que transmitiese dicha negativa al Gobierno de La Valetta. La salida a età situación de bloqueo en que se encuentra sumida la conferencia podría estar en una propuesta redactada por Suécia y que apoyan el resto de los países neutrales y no alineados, según apuntaron medios diplomáticos de la reunión de Madrid.

la consecución de este consenso, Malta continúa firme en su negativa a aceptar el documento final de la Conferencia. El delegado maltes, Evarist Saliba, quien ayer por la tarde compareció en el plenatio de la CSCE, protagonizó un incidente con la prensa acreditada en la Conferencia.

La propuesta sueca, añadieron, recoge de agún modo las aspiraciones maltesas, aunqeu sin concreciones de ningún tipo. y puede ser negociada con Malta en las próximas horas. La sesión plenaria quedó interrumpida a las siete de la tarde para reanudarse a las nueve, con el objeto de decidir el programa de trabajo que se seguirá hasta el día 7 de septiembre, fecha en que llegarán a Madrid los ministros de Exteriores de los países participantes de la CSCE. El delegado maltes aprovechó este descanso para comunicarse telefónicamente con sus superiores inmediatos en Malta y. previsiblemtne. recibir instrucciones de cara a la reanudación de la sesión plenaria. Hasta el momnto. solo hay un punto claro: todas las delegaciones están dispuestas a luchar para conseguir el consenso final y no regatearan para ello nigún esfuerzo. En este sentido, fuentes diplomáticas del bloque del Este

señalaron que si el día 15 de julio pasado se alcanzó un importante acuerdo político EsteOeste. el deseo de todos ahor es coronar este acuerdo con el consenso final. Tres años de debate La Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) fue abierta oficialmente el 11 de noviembre de 1980 por el entonces ministro español de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Lorca. Dos meses antes, el 9 de septiembre, el también entonces jefe de Ja delegación "española. Javier Ruperez inauguró la fase preparatoria. En las reuniones de estos casi tres años están participando delegaciones de 35 países. El documento fina fue firmado por 34 delegaciones, a excepción de Malta, y fue firmado el pasado 17 de mayo, recogiéndose en el la iniciativa propuesta por el presidente del gobirno Felipe González.

Los ministros de AA.EE. de la CSCE se reunirán en Madrid el 7 de septiembre Juan Pan de Soraluce, embajador de España en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, manifestó en la interrupción que para almorzar realizaron los miembros de dicha reunión, que si Malta no se aviene al acuerdo que se llegó el pasado día 15 de julio, los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizará en Madrid una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en el CSCE. Pan de Soraluce manifestó que el tema de la citada reunión seria el mismo que el de la Conferencia, pero fuera del marco de la misma, aunque en su

mismo contexto. La reunión de ministros tendrá el mismo orden de oradores que tenía prevista la sesión de clausura de la Conferencia, y a la misma asistirá también Malta. Pan de Soraluce señaló que Malta no ha querido ni siquiera mirar el texto de aproximación que presentaron los países no alineados, texto que por otra parte tampoco aprobaron otros terceros países, según nuestro embajador. Las pretensiones de Malta son insuperables para los miembros presentes en la Conferencia, ya que este país pide que se celebre la conferencia de países Mediterráneos, que por

el momento parece inviable. Presiones sobre malta Sobre la cuestión de que algunos países presionarán a Malta para que finalizase la conferencia. Pan de Soraluce dijo que desconocía este dato, pero que tenia noticias de que Malta tendrá que celebrar próximamente un acuerdo político-económico con Italia. Finalmente, el embajador español en la Conferencia afirmó que después de muchos años se ha llegado a un acuerdo político internacional, asi como a un acercamiento entre países de muy distinto signo, y que para este acuerdo sólo falta la aprobación por parte de Ma\-t ta.

AGENCIAS. Madrid. Mientras que el presidente del Gobierno prepara el discurso para el debate sobre el espacio de la nación, la oposición no tiene todavía decidida la estrateica definitiva para este Pleno que marcará, el próximo día 20, el comienzo de la actividad politica. Los diferentes líderes políticos disfrutan de sus últimos días de vacaciones y sólo, a partir del día 5. comenzarán las reuniones de los respectivos comités ejecutivos para decidir las lineas de ataque. La Presidencia del Gobierno, según fuentes de toda solvencia, so abstendrá de marcar las reglas del juego y dejará a los portavoces de los grupos parlamentarios y a la Mesa del Congreso la determinación de los turnos de intervenciones. El Reglamento del Congreso especifica, sin embargo, que éste Upo de debates comienza con una comunicación del Gobierno, sigue ocn intervenciones de los grupos y contestación del Gobierno. Después se abre un plazo de propuestas de resolución que. tras ser debatidas, se someten a votación. Sin embargo, fuentes de la Presidencia del Gobierno indicaron que desconocen si el debate del próximo día 20 transcurrirá por este cauce parlamentario. Felipe González tiene intención, según las citadas fuentes, de que ninguna de las grandes cuestiones quede hurtada del debate. De heno, desde el regreso de Lubia. Felipe Ganzalcz trabaja en el diseño de la acción política para el próximo otoño. Política exterior y economía formarán el cuerpo del discurso presidencial, conformera las prioridades del Gobierno. Sena según avanzó el ministro de La Quadra, una negociación sobre las leyes que desarrollan el contenido de los estatutos. La comisión ejecutiva del grupo popular se reunirá el próximo dia 7 par estudiar su estratégica parlamentaria. "Enconccs, dijo Alfonso Osório- será cuando decidamos nuestra posición". En una cosa coinciden el Gobierno y el partido mayoritario de la opisición: ningún tema quedará al margen del debate. La evolución del paro y la economía, orden público, autonomía, política exterior, educación y medios de comunciación serán los ejes de la critica al Gobierno. * Por el contrario, Miguel Roca, portavoz de la minoria catalana, señaló que "es la economía la cuestión principal a debatir". Desde su retiro de Gerona, Roca restó importancia y afirmó: "va a ser un debate normal y corriente. Por nuestra parte, no hay una estratégica especial". Al igual que los catalanes, los diputados del grupo parlamentario vasco no tienen perfilada su posición ya que sus responsables están todavía de vacaciones. Los comunistas, por su parte, solicitarán en la primera reunión de la Junta de Portavoces que se celebren tres debates. Quieren los cuat.ro diputados con lo que cuenta el partido comunista que la política internacional, la socioeconomia y la autonómica sean tratadas por separado.


EL BURGÀLES

16 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1^83

NACIONAL Balbîno Bados designó al candidato de UPN

Ángel Zubiaur puede ser el presidente de la Diputación Foral de Navarra El presidente del Parlamento de Navarra, Balbir.o Bados, propuso ayer por la mañana a su majestad el rey el nombramiento de José Ángel Zubiaur, candidato de UPN, como presidente de la Diputación Foral, según informaron feuntes de UPN la noticia no había sido aún oficialmente confirmada a esa hora. La proComo es sabido, en los últimos di as se planteó una controversia entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PSOE por entender ambos partidos que a ellos les correspondía la presidencia de la Diputación Foral. UPN argumentaba que la normativa vigente indica que debe ser nombrado presidente de Navarra, en caso de que no haya mayoría, el candidato cuyo partido obtuvo más escaños, y consideraba que sólo UPN había presentado candidato como tal. Por su parte el PSOE estimaba que la presentación formal de un candidato ante el Parlamento no es requisito imprescindible para obtener el cargo de presidente regional. Ante esta polémica. Balbino Bados consultó a los servicios jurídicos del parlamento, cuyo dictamen parece haber sido favorable a la tesis de UPN. y se incluye en las cartas remitidas a los portavoces de los distintos grupos de la cámara. Reacciones Ante esta designación las reacciones no se han hecho

puesta fue entregada por Balbino Bados en el palacio de Marivent, de Palma de Mallorca, lugar de descanso del Rey Juan Carlos. Paralelamente, les fue comunicada mediante carta a los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento foral (PSOE, UPN, Coalición Popular y PNV).

esperar. El delegado del Gobierno en Navarra. Luis Roldan, ha dicho que se ha limitado a tramitar al Gobierno la notificación recibida del presidente del parlamento proponiendo a Zubiaur. y que no quería hacer ningún tipo de comentario al respecto por estar ahora el tema y la decisión en manos del Gobierno. , Javier Gomara, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN). manifestó que son conscientes de la gran responsabilidad que recae sobre su partido y que intentarán el bien de Navarra, con la cooperación de todas las fuerzas políticas, ya que la diferencia de criterios sobre el nombramiento no debe pasar de ser esto. Unos pierden y otros ganan, puntualizó Gomara. Con respecto a un posible recurso del PSOE o del propio Gobierno Central, dijo: nos parece inimaginable, al no existir motivos. En cualquier caso UPN estudiará y contestará adecuadamente al recurso. La Coalición Popular ha publicado un comunicado en el que indica que estará dispuesta

a aceptar lo que las leyes, la ley de amejoramiento del futuro en concreto, y S.M. el Rey Don Juan Carlos I, determinen. Para el PNV la decisión de Balbino Bados noes la que debería haber sido. Precisa que se vulnera la ley porque aquí ha habido una maliciosa interpretación de las leyes que ha producido una decisión sorprendente. Los nacionalistas vascos de Navarra piensan que las reacciones se producirán en cadena, demostrando así la irresponsabilidad de la clase política de Navarra, que redundará en el desprestigio de las instituciones ferales. Mariano Zufia. del Partido Carlista y presidente de la cámara de compputos, declaró que la decisión no le había sorprendido pero que le preocupaba profundamente. Piensa que el Gobierno tiene el derecho a discrepar en la interpretación de la ley pactada del amejoramiento y que sí no se suspende el acto de Balbino Bados será muy difícil la gobernabilidad de Navarra.

El gobernador civil de Vizcaya esta en contra del estado de excepción en el País Vasco AGENCIAS. Barcelona El gobernador civil de Vizcaya, Julián San Cristóbal, se muestra en contra de la posibilidad de que se declare el estado de excepción en el País Vasco, en declaraciones que publicó ayer "El Periódico". "La situación está protagoniada por una minoría fanatizada y ante esto no es necesario en absoluto un estado de excepción", opinó al respecta Agrego que "L autilización correcta de los instrumentos legales en vigor permite actuar contundentemente contra el terrorismo, y si a ello unidos la intención de modernizar el aparato policial a través del desarrollo del plan ZEN, tendremos instrumentos suficientes para la lucha contra el terror". Se refirió también a lo que califica de "mal llamada guerra de las banderas", y aclara que emplea esos términos "porque la guerra no ha sido nunca contra las banderas, sino contra la bandera española". Sobre la situación creada al respecto en el ayuntamiento de Bilbao dice que "en dos ocasiones reiteré que el acuerdo del consistorio del 8 de agosto era ilegal" "Diversas leyes muestran el

imperativo de que la bandera española ondee en los edificios públicos, las leyes son claras y contundentes, después escribí al alcalde y posteriormetne, me reuní con él" prosiguió. Señaló que " ante el hecho consumado, decidí colocarles y protegerlas con un aparato correcto de las fuerzas de seguridad". "En ésta, como en cualquier otra circunstancia, mi misión es restablecer la ley, y en este caso me he visto en la necesidad de que lapolicía protegiera las banderas" añade. Respecto a sus relaciones con el alcalde de Bilbao, afirmó que "por pura casualidad hemos coincidido en los toros, tenemos asientos próximos, nos hemos saludado y nos hemos dado la mano, pero no hablamos".

Herri Batasuna no teme ser ¡legalizada Txomin Ziloaga. secretario general de HASI (Partido Socialista Revolucionario del Pueblo) y miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna afirmó que la coalición no teme "en absoluto" una posible ¡legalización. "Lo primero que habría que ilegalizar es al propio Fraga por sus actuaciones durante el franquismo y cuando fue ministro del interior...La verdad es que la izquierda abertzale está hoy más fuerte que nunca y no tememos ni la ¡legalización ni el estado de excepción", puntualizó Ziloaga en unas declaraciones que publicó la revista "Actual". Ziloaga dijo también que "es falso" que hubiera planeado la "guerra de las banderas" para provocar al ejercito. "Lo que teníamos organizado era la campaña contra el plan ZEN, pero lo de la ikurriña ha surgido espontáneamente, y HB lo ha recogido inmediatamente, matizó Ziloaga.

Mario Fernández, vicepresidente del gobiernp vasco, dijo, también en declaraciones a la citada revista, que en la "guerra de las banderas" el PSOE le ha hecho "un inmenso favor a Herri Batasuna que. después de las elecciones, estaba pasando por una verdadera crisis. El gobierno socialista no ha actuado con la prudencia política que debía. El vicepresidente vasco también afirmó que "hay que decir muy claramente que Herri Batasuna utiliza la ikurriña como podría hacerlo con la bandera del Athleti o la de la Real". Santi Brouard, presidente de HASI, insistió, según recoge "Actual", en que-"la guerra de las banderas no ha nacido de una estrategia premeditada de Herri Batasuna" y en que "han sido los socialista quienes han impuesto una ley de banderas, y para el pueblo de Euskadi la actual bandera española no deja de ser una bandera franquista".

29 de abra probable fecha para las elecciones autonómicas en Cataluña Todo parece indicar que la fecha más probable de las elecciones autonómicas catalanas será el di a 29 de abril próximo, según confirmaron en medios del Consejo Ejecutivo de la Generalidad ratificando como bien enfocadas informaciones de prensa aparecidas en las últimas semanas. En medios del Consejo Ejecutivo de la Generalidad se han barajado diversas hipótesis para la celebración de las elecciones en el mes de abril, siempre en domingo, pero al caer Semana Santa en este mes -con el domingo de Ramos al principio y Pascua de Resurección al final-

se eliminan de facto dos domingos posibles, ya que mucha gente marcha fuera de sus residencias habituales. De confirmarse tal hipótesis se produciría el hecho novedoso en los últimos años que parte de la campaña electoral caería precisamente en Semana Santa, dias dedicados por unos a vacaciones y a un mayor recogimiento religioso por otros. La propuesta de la fecha de celebración de las elecciones debe ser hecha por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, y aprobada por el Consejo de Ministros.


EL BURGALES

Burgos._viernes 26 de agosto de 1983 / 1 7

NACIONAL Educación Representantes de la CECE solicitaron un aumento de subvención a Formación Profesional

La enseñanza no obligatoria, sin dinero AGENCIAS. Madrid El director general de Enseñanza Media, José Segocia, manifestó a los representantes de la Confederación Española de Centros de la Enseñanza (CECE) que el Ministerio de Hacienda no puede incrementar la subvención a los niveles no obligatorios. Los representantes de la patronal de la La CECE mantendrá una entrevista hoy con el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia. José Torreblanca, quien será el que deberá decidir sobre la petición de la CECE. José Segovia dijo que había explicado a los representantes de la CECE que no había dinero, ya que el Ministerio de Hacienda, debido a las existencias presupuestarias, se había manifestado contrario a cualquier incremento en los niveles no obligatorios de la enseñanza El director general manifestó también que el patronato de Formación Profesional, que depende del 0.8 de los fondos de la Seguridad Social, tenía un 0.4 de fondos al iniciar su mandato, por lo que hay dificultades en el presupuesto de Formación Profesional de segundo grado para el último cuatrimestre. José Segovia señaló a los

enseñanza privada (CECE), se reunieron ayer por la mañana con José Segòvia y le pidieron 500 millones para la Formación Profesional de segun'do grado, ya que en la orden ministerial sobre subvenciones se congela la cantidad destinada a la misma, lo que supone, según la CECE una discriminación respecto los otros niveles.

representantes de la CECE la conveniencia de efectuar una reconversión en la Formación Profesional de segundo grado, ya que la mitad de los 68.000 alumnos de esta estudian las ramas administrativa y delineante, que son las que menos mercado de trabajo tienen. Además hay que tener en cuenta qué la subvención en Formación Profesional no se hace por alumno como en EG B. sino por módulo, lo cual permite al titular del centro una mayor libertad en la distribución de fondos. "Vamos a intentar que la gratitud de la Formación Profesional de primer grado este más firmemente asentada de lo que está ahora en los presupuestos generales", informó José Segovia.' Añadió que su objetivo es que los 280.000 muchachos que tie-

nen de 14 a 16 años, y que no cursan ningún tipo de estudio ni están en edad de trabajar, tengan enseñanza gratuita: creo que me puedo comprometer a que a la mitad de la próxima legislatura la enseñanza sea obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Respecto la reforma de las Enseñanzas Medias, que este año se iniciará con la selección de 30 centros, de los 90 que se han presentado para realiar una experiencia piloto. José Segovia manifestó que se han presentado numerosos colegios privados. No creo que haya resistencias activas por parte del profesorado a la reforma de las Enseñanzas Medias, lo que hay es una actitud ancestral de desconlianza hacia la Administra cion porque ésta se ha preocupado poco de ellos.

Cerca de otros 200.000 están en construcción

El Estado ha creado mas de 300.000 puestos escolares para este próximo curso AGENCIAS. Madrid El próximo curso entrarán en funcionamiento en toda España un total de 322.625 nuevos puestos escolares estatales en los distintos niveles no universitarios, según datos conocidos y correspondientes a un documento de coordinación elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia El documento incluye los puestos escolares que pondrá en funcionamiento el propio Ministerio y los que depende de las cuatro comunidades autónomas que tienen competencias en materia de educación: Andalucia, Cataluña. Galicia y Pais Vasco. Según estos datos, aproximadamente la tercera parte de los nuevos puestos escolares corresponden a Educación General Básica donde serán puestos en marcha un total de 209.480 nuevos puestos, y el resto a los otros cuatro niveles no universitarios, distribuidos de la siguiente manera: preescolar. 36.000

puestos. BUP 37.000 puestos. Formación Profesional 34.820 puestos, y Educación Especial. 5.065. Distribución por autonomías La distribución de estos nue: vos puestos escolares por autonomías es la siguiente: Aragón: Preesc.. 640: EGB. 4.Ó40: BUP. 200: FP. 1370: Ed. Espec..— Asturias: 520. 3.000. —. 560. 200 Baleares: 240. 2.720. 640. -.407 Canarias: 2.520. 16.360.—. 3.240. 290. Cantabria: 240. 1.120. 640. 600. 180. Castilla-La Mancha: 800. 10.280. 2.330. 2.830. 320 Castilla-León: 1.720. 16.880. 2.210.2.690. 710 Ceuta: 200. 1.160.—.—.—. Valencia: 1.440. 17.760 1.360. 1.580. 510. Extremadura: 800. 6.800 2.400. —. 200.

Rioja: —. 680. 960. —. -. Madrid 6.720. 33.480. 6.270 1.440. 60 Melilla: —. 560. —. —. Murcia 1.240. 5.080. 640 1.260. 390. Navarra 640. 2.200. 1.280 1.200. 90 Andalucía: 6.160. 43.200 5.400.4.140. 585 Cataluña 9.800. 24.120 8.400.4.140.585 Galicia-1.840.15.800.3.450 4.388. 300. País Vasco: 640. 4.160. 920. 590. Total: 36.000. 209.480. 37.100. 34.820.5.065. Construcción de más puestos Por otra parte, durante el próximo curso, se iniciará en nuesla construcción de otros 185.940 puestos escolares en los niveles citados distribuidos asi: prescolar. 56.280. EGB. 87.160. BUP. 15.360. FP 25.640 y Educación Especial 1.500"

Los alcohólicos piden Segundad Social AGENCIAS rehabilitados clausurado este seLa Federación de Alcohólicos mana en Valencia. Rehabilitados iniciarán una acLa federación contratará una ción legal contenciosa contra la asesoria jurídica para emprender Seguridad Social y la administra- su propósito como respuesta al ción para lograr que el alcoho- silencio de los entes públicos a lismo sea tratado por la organiza- sus solicitudes de que el alcohoción sanitaria. lismo sea reconocido como una Así se decidió en el XII con- , enfermedad y que, por tanto, la greso nacional de alcohólicos Seguridad Social cubra la asis-

tencia tanto ambulatoria como hospitalaria y de rehabilitación. Ante la próxima aplicación de la reforma psiquiátrica la federación de alcohólicos rehabilitados exige que representantes suyos formen parte de las comisiones interministeriales para prevención y tratamiento de alcoholismo y drogas en general.

AdiÓS a un fotógrafo taurino. Fernando Botn. conocido fotógrafo y especialista en temas taurinos y de caballos, falleció el pasado miércoles en Madrid a los 48 años de edad, tras una rápida enfermedad. Botan, había aobtenido varios premios en su especialidad entre los que destacan la 3 medalla Word Press en 1972 y la !• medalla también Word Press en el 73.

Germán Alvarez Blanco, director de "Sábado Gráfico!!

"Hoy, el español no cree en los medios de comunicación" Germán Alvarez Blanco, director de la revista "Sábado Grá fico" que interviene en los debates de la Granda sobre la responsabilidad del periodista, dijo ayer "que el periodista alcanzó un papel protagonista en España durante la última etapa del franquismo y los primeros años de la transición, porque reflejaba las aspiraciones de todo un puebla Desgraciadamente, unas cuantas empresas periodi sticas importantes pasaron después a pretender capitalizar aquel impulso y entendimiento inicial, en beneficio propio. Algunos de sus dirigentes empezaron a jugar a la politica, a utilizar su capital de credibilidad en beneficio de sus propios intereses. Y. como consecuencia, el lector, que no tiene un pelo de tonto, se fue dando cuenta y empezó a decir aquello de "a mí no me las .dan con queso". A la pregunta de si hay mucho político frustrado en la prensa de ámbito nacional. Germán Alvarez respondió que unos cuantos sí que hay. Y la prueba es que publicaciones de un sólido prestigio en aquella etapa, fueron pegando bandazos sensacionales. "Recuerdo que en una crisis ministerial en concreto, cuando Adolfo Suárez nombro ministro de Cultural a Ricardo de la Cierva, cierto semanario de mucho impalcto en aquel entonces pasó a considerar a Suárez de poco menos que salvador de la patria, a cerle como el demonio que querí a llevarnos a todos los españoles al infieran. A mi me pareció que el cambio fue excesivo y pienso que se dieron ciertas decepciones en aquel semanario, porque esperaban por alguna cartera ministerial". Sensacionalisme Acerca del sensacionalisme que utilizan algunas revistas señaló: "desgraciadamente los lectores españoles hoy por hoy todavía compran una revista según la

portada y lo que se cuenta en ella por eso hay unos altibajos muy notables de unos números a otros. Ahora bien, buen parte de esto es culpa y responsabilidad de los propios periodistas y empresas periodísticas. Las revistas durante la última etapa de la dictadura, eran la punta de lanza de las aspiraciones democráticas de todo un pueblo. Pero después, lo cierto es que se cayó en una cierta prepotencia, en un notable tremendismo, y surgió la prensa amarilla con un gran vigor". "Rompieron esta especie de ambiente verdaderamente extraordinario que se llegó a producir entre periodistas y los demás españoles. Y como consecuencia de esta ruptura, se Igró la pérdida de credibilidad. Las denuncias de los casos de corrupción, de las fragantes estafas y se convirtió en una especie de caza de brujas en la que se intentó amedrentar a personas e instituciones por parte de cierta prensa, y. como consecuencia de ello, las "sensacionales revelaciones" diarias fueron perdiendo credibilidad y los españoles reaccionaron con mucho escepticismo ante todo esto". "También es verdad -añadióque los españoles, hoy por hoy. no tienen el hábito de comprar semanalmente un medio de información que les ayude a formar criterio, hoy no cree el español en los medios de comunicación, mientras que yo puedo asegurar, por haberlo visto en Madrid que en el año 76. cada persona tenía su medio de información semanal, que era como una especie de oráculo para ellos".


18 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

NACIONAL España podría construir submarinos de propulsión nuclear AGENCIAS. Madrid Un informe de la comisión asesora de armamento y material del Ministreio de Defensa reconoce que España cuenta con un impor. tente potencial de investigación y desarrollo tecnológico nuclear. Este potencial tecnológico es fruto de largos años de investigación en la Junta de Energia Nuclear y de la experiencia adquirida en el proyecto y construcción de centrales electronuclerares, que también ha dado luagar a la creación de- una importante industria especializada. Según este informe, los primeros estudios realizados en España sobre las aplicaciones de la energía nuclear fueron dirigidos y ejecutados, en gran parte, por ingenieros de la Armada, destacados por ésta en la Junta de Energía Nuclear como manifestación de su evidente interés por las posibles aplicaciones navales de esta fuente de energía primarias. Paralelamente, las escuelas y organismoa de la armada se mantuvieron en estudio y atención continuos sobre el desarrollo de estas aplicaciones, que se materializaron en la formación de personal especializado y en la conclusión de la propulsión nuclear corno objetivo en el plan general de la Armada. En este momento, no está incluido en los planes de la Armada -dice el informe- la construcción de ningún buque de guerra de propulsión nuclear, la cooperación existente conia armada francesa par la construcción de los submarinos de la serie 70 y 80, no está previsto en el momento, extenderla a submarinos de propulsión nuclear. El proyecto fue descartado por su elevado costo Según fuentes consultadas, Defensa convocó una comisión de expertos que tenia como objetivo la elaboración de la tecnología de propulsión nuclear, pero ante lo elevado (25.000 millones de pesetas) del proyecto fue disuelta. Sin embargo, medios de la Armada han insistido en que ios miembros de dicha comisión permanecen actualmetne en otros puetosde investigación avanzada y, en caso de ser requeridos, podría reincorporarse a la materialización del proyecto. La paralización y abandono del proyecto ha sido confirmada por el cuartel general de la Armada: "en los planes a largo plazo de la Armada, se está estudiando la posible aplicación de la propulsión nuclear a los submarinos, cuyo interés desde el punto de vista estratégico es muy alto". "Caso de que estos estudios se cristalizasen en una propuesta al Gobierno y esta fuese aprobada, la construcción se llevaría a cabo en los astilleros de la empresa nacional Bazán en Cartagena". La Armada -según el informe de la comisión asesora de armamento y material- considera que es necesario mantener el ñivo* de conocimientos científicos y técnicos alcanzados, y realizar una evaluación permanente del potencial industrial y tecnológico español. Lo cual -añade- podría ser eventualmente utilizado en la construcción de buques mercantes nucleares.

En la madrileña plaza de la Cibeles fue también escenario de un simulacro de ver- El autobús verde transportó a varios ecologistas gallegos a Londres. El pasado 12 tido de residuos, organizado por la asociación ecologista AEPDEN. de julio llegaba a San Sebastián de vuelta a Galicia y fue recibido por varios centenares de donostiarras que les dieron la bienvenida con la explosión de una traca (izda).

Vertidos radioactivos: una victoria sin confirmación oficial Isabel BUGALLAL Santiago de Compostela, Bélgica y Suiza han aplazado "sine die" el vertido de 6.000 toneladas de residuos radiactivos en la fosa atlántica, a 380 millas de las costas gallegas, según anunció el pasado miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, a través Los británicos, aunque no han sido por la oposición a los vertihecho declaración oficial algu- dos mostrada desde todos los na, han trasladado sus bidones ángulos. radiactivos a depósitos milita- - No sólo las acciones de los res, mientras no encuentran un ecologistas, que culminaron lugar adecuado donde almace- este verano con el viaje a Londres del autobús verde, bajo los narlos. Todo estaba dispuesto para auspicios de ADEGA (Asociaque Inglaterra precipitase a ción para la defensa ecológica 700 kilómetros de nuestro lito- de Galicia), las manifestaciones ral sus 4.300 toneladas de resi- de los partidos, o la toma de duos atómicos, pero, en el úl- posición de instituciones como timo momento, los marineros de la Xunta y el Parlamento galos sindicatos británicos se ne- llego. También participaron activagaron a enrolarse eri el "Atlantic mente las corporaciones locaFisher" para tal acción. El pasado año Holanda había les, muchas de las cuales estatomado la determinación de ban dispuestas a fletar barcos de almacenar sus residuos radiacti- protesta. Colaboraron los mevos bajo tierra. Ahora Bélgica y dios de comunicación y gran Suiza han decidido no llevar de parte de Galicia se quedó a dos momento sus bidones a la fosa velas durante cinco minutos por atlántica, que desde hace más de un sonado apagón nocturno. Las fuerzas ecologistas envia10 años se venia utilizando como cementerio marino, al ron telegramas a las embajadas margen de los riesgos gravísi- de Inglaterra, Bélgica y Suiza, mos denunciados por los ecolo- ocupáronlos consulados y hubo gistas y expertos sobre la ri- guerras simbólicas con bidones queza del mar, la cadena ali- explosivos y hasta quema de banderas en las plaza públicas. mentaria y el hombre. La solidaridad y el apoyo trasGran movilización contra pasó las fronteras. Los sindicatos de países europeos también los vertidos presionaron y la organización Cabe pensar que éstos países "Green Peace", siempre en la no hubiesen tomado esta medi- vanguardia de las luchas ecoloda -todavía tímida- de no haber gistas, estuvo en todo momento

de la dirección general de cooperación internacional. Sin duda es una victoria de la presión popular ejercida, de la sensibilización de la opinión pública y de las gestiones diplomáticas de la Administración española ante Bélgica y Suiza, así como ante el Reino Unido, y por la postura mantenida en la convención de Londres, en febrero. al lado de los gallegos antirradiactivos que, aunque se sienten victoriosos, mantienen la alerta ante cualquier operación o rumor de vertidos, pues hasta ahora sólo se ha hablado de " aplazamientos". Hace una semana ADEGA remitió telegramas a las embajadas de Bélgica y Suiza para pedir la "paralización total" y anunciar, en caso de amenaza de lanzamientos atómicos, una nueva campaña del autobús verde con destino a estos países. De 1967 a 1982: vertidos más de 95.000 toneladas Desde 1967 hasta 1982 fueron lanzados al mar, en la fosa atlántica, más de 95.000 toneladas de residuos radiactivos, conteniendo un millón de curies de radioactividad, loque equivale a la que difunden, en funcionamiento normal, 33 centrales nucleares de 1.000 megavatios de potencia. Inicialmente han sido Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda, Suécia y la República Federal alemana los países que han vertido sus residuos radiactivos en el Atlántico. Estos residuos provienen ha-

bitualmente de ciertas industrias, laboratorios, centrales nucleares y hospitales. ADEGA denunció asimismo que Bélgica tenia acumulados residuos procedentes de la Segunda Guerra Mundial para ser lanzados en el océano Atlántico, entre Galicia y País Vasco. En el verano del 82 las principales ciudades gallegas se manifestaron contra los vertidos ante nuestras costas. Los lemas más difundidos en todas las ocasiones fueron "No a los vertidos nucleares, Gobierno español cómplice de la CEE" y "Ni vertidos ni nucleares". En agosto de ese año Inglaterra, Bélgica y Holanda hicieron sus últimos vertidos atómicos. Entonces fueron fletados dos barcos, el "Xurelo" y el "Arosa I", para interceptar, junto con el "Sirius", de "Green Peace", el lanzamiento en pleno océano. La televisión y la prensa difundieron en aquellos días las imágenes de los bidones radiactivos cayendo a escasos centímetros de las lanchas "zodiaz", casi sobre las cabezas de los miembros de la organización ecologista internacional. Imágenes que hoy la mayoría de la gente espera que sean "documentos gráficos de archivo".

Greenpeace : La anulación de los vertidos es un triunfo de la opinión pública internacional AGENCIAS. Madrid

Algunos buques mercantes iban a ser cargados con bidones y Por su parte la organización deshechos nuclares en el puerto ecologista internacional "Greem- belga de Seebruge los días 5 y 6 peace" hizo público un comuni- de septiembre, con destino a la cado en el que manifiesta su fosa atlántica (a 200 millas satisfacción por el anuncio de de Galicia). . las autoridades belgas de anular En el cumunicado, "Greenlos vertidos de residuos radioac-, peace" dice que la decisión gutivos frente a Isa costas de Gali- bernamental belga constituye cia, previstos para Iso primeros "una gran victoria de la opinión días de septiembre. pública internacional", y agraEl jueves, toda la prensa de dece su actitud a "los miles de Bélgica recogía la noticia de la personas que han sostenido un anulación de estos vertidos. combate no violento contra la

polución voluntaria del mar;'. • La organización ecologista indica que es un gran triunfo que, por primra vez en 16 años, la fosa atlántica no vaya a ser envenenada, a pesar de los costosos, preparativos realizados este año por Inglaterra y Bélgica para verter deshechos radiactivos. Según "Greenpeace", esto demuestra que si organizaciones ecologistas, sindicatos, ayuntamientos, partidoa políticos, parlamentarios o gobiernos se unen y olvidan sus-diferen-

cias, cualquier objetivo -y en concreto la suspención de los vertidos- puede ser logrado. No obstante, el colectivo ecologista citado afirma que no puede olvidarse que hay numerosos Estados que consideran los vertidos la solución más simple y menos costosa -jno importa cuáles sean los riesgos- para deshacerse de los residuos nucleares. Por ello, la opinión pública entera -advierte en su comunicado- debe estar vigilante para el futuro.


f i HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de I<W / 1 9

ECONOMIA Los trabajadores del empleo comunitario de Extremadura tendrán la mismas horas de jornada

Se procurará una mejora de gestión y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

A más de 3 billones asciende el presupuesto de la Seguridad Social para 1984 2.739.467 millones de pesetas del presupuesto inicial de 1983. Al igual que en ejercicios anteriores, el presupuesto de la Seguridad Social para 1984 será equilibrado (déficit cero), al coincidir la cifra de ingresos y pagos previstos.

El presupuesto de la Seguridad Social para 1984 ascenderá a 3.108.367 millones de pesetas, según prevé el anteproyecto de presupuesto de dicho organismo. Esta cantidad supone un incremento absoluto de 368.900 millones de pesetas (13,47 por ciento) sobre los El anteproyecto del presupuesto resumen de la Seguridad Social, contempla unos ingresos por cuotas de 2.434.183 millonesde pesetas, 221.959 millones mas que en el presupuesto 1983, lo que supone un incremento del 10,03 por ciento. Las subvenciones del Estado al sistema de la Segundad Social, que experimentaran un aumento relativo del 29 por ciento, serán de 625.000 millones de pesetas, frente a los 484.000 millones del ejercicio precedente. Dicha cifra total de aportaciones del estado a la financiación de la Segundad Social representa un 20 por ciento del presupuesto total del sistema. Aumentarán un 4'8 por ciento las cotizaciones de los regímenes especiales La recaudación prevista por cotizaciones a la Seguridad Social experimentará, según el anteproyecto, un incremento para el régimen general del 4,48 por ciento -al pasar de 1.694 billones de pesetas a 1,776 billones-, frente a un aumento más elevado (35,36 por ciento)

de las ¿-otizacioncs de ios regímenes especiales ( agrario, autónomos, trabajadores del mar. mineros de carbón, ferroviarios, entre otros). Los datos conocidos indican que la recaudación por cotizaciones de los regímenes especiales totalizara, según el anteproyecto, los 468.910 millones de pesetas, 122.485 millones mas que en 1983. . Las prestaciones económicas previstas totalizaran los 2.071 billones de pesetas (15.31 por ciento mas que en 1985). de los cuales la partida mas importante corresponderá a pensiones, con 1 .-804 billones de pesetas, se-guida de las prestaciones por incapacidad laboral transitoria ( I 56.692 millones de pesetas), invalida/, provisional (45.150 millones) protección a la familia (54.791 millones) y otras prestaciones ( 10.624). El presupuesto, por. primera vez este año, estará diseñado atendiendo a criterios funcionales, de programas y objetivos, condicionando a estos los mecanismos administrativos. Los presupuestos de los organismos de la Scguirdad Social (en millones de pesetas), según el

La racionalización y mejora de la gestión del sistema de la Segundad existente es otro de los objetivos principales del nuevo sistema de la Seguridad Social.

anteproyecto, son los siguientes: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 2.040.509. Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) 880.214. Instituto Nacional de Servicios Sociales' (INSERSO) 38.762. Instituto Social de la Marina 54.230. Tesorería general 32.333. Mutuas patronales 74.385. Total sistema 3.120.433.

Para ello, se prevé, entre otras medidas, la desaceleración del número de pensiones por in\ aiidcz (cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos meses) y la potenciación de la medicina primaria, mediante la creación de Unidades Básicas de Salud y el desarrollo de unidades sanitarias de valoración de invalidez: Otro de los aspectos contemplados en el anteproyecto, es el de la reordcnacion y aumento de medidas para la protección a la familia, que según ei documento, hasta ahora contaba con prestaciones anacrónicas e ínlustas por parte de la Segundad Social.

' La diferencia entre esta suma y el total del presupuesto (3.108.367 millones) se debe a la deducción por amortizaciones y servicios sanitarios presta' dos entre entidades, por un total de 12.066 millones de pesetas. Entre los objetivos del anteproyecto figuran el mantenimiento de la participación de la Seguridad Social en el producto interior bruto (P1B), la conservación del poder adquisitivo de las pensiones, que tendrán una «.•valorización en la masa del "> por ciento, porcentaje idéntico ai crecimiento previsto en el índice de Precios al Consumo.

En lineas generales el nuevo sistema de la Seguridad Social fstara caracterizado por la simplificación en el numero de regímenes especiales y el acercam.iento contributivo de estos (especialmente el agrario) ai régimen general.

AGENCIAS. Badajoz El presidente de la Junta de Extremadura ha prometido su apoyo a la petición de la central sindical Comisiones Obreras de Caceres de equiparación entre los trabajadores del empleo comunitario de la's dos provincias extremeñas en lo referente a numero de jornadas de trabajo que se realizan al mes. Actualmente, las lomadas asignadas a los trabajadores parados acogidos al empleo comunitario' en Badajoz son exactamente el doble que en la provincia de '"aceres. 16 .y S al mes. respectivamente. En ¡a mañana de ayer, el presi dente de la Junta. Juan Carlos Rodriguez Ibarra, recibió a dirigentes de CC.OO de Caceres, y les ha prometido su mediación ante el Gobierno Civil cacereño para que en la alta Extremadura se efectúen el mismo numero de peonadas que en la baja. ('reciso que su gestión solo es a nivel poh tico, como presidente de la autonomía, y no a nivel ejecutivo, que correponde a instancias de la Administración Central. La petición de equiparación de jornadas entre las dos provincias • ha sido reiterada hace tiempo por CC.OO.. apoyada por otras asociaciones obreras regionales, como la Union de Campesinos Extremeños.

Mientras UGT considera positivo el acuerdo pesquero con Marruecos, CCOO discrepa en algunos puntos El ministro prometió a los repre- quien explicó con detenimiento sentantes sindicales que a partir los principales puntos del acuerdel 15 de septiembre celebrará do. Los représentâtes de UGT calireuniones con los sectores afectados, y con los sindicatos, para ficaron el acuerdo de positivo. concretar los puntos incluidos en "Estamos de acuerdo globalel acuerdo, entre los que se en- mente con la firma -manifestó cuentra la reducción del esfuerzo Luis Tellaeche- sobre todo nos pesquero en un cuarenta por satisface el hecho de que se trate ciento. de un acuerdo para cuatro años, Edl ministro recibió en primer hubiera sido mejor de ocho ó lugar a la representación de UGT. a " de diez".

"Si el acuerdo no hubiera sido firmado -añadió Tellaeche- habrian quedado en la ruina muchas poblaciones pesqueras y miles de trabajadores en paro, lo que es muy grave". En cuanto a la reducción de la Ilota española que faena en aguas marroquíes, los representantes sindicales manifestaron que era una necesidad desde hace mucho tiempo, y añadieron que quieren

estar representados en las negociaciones para la reestructuración del sector. CCOO: contra la reducción del esfuerzo pesquero Entre los principales puntos de desacuerdo que expusieron al ministro. CCOO destacan la reducción del esfuerzo pesquero en un cuarenta por ciento y la no

apertura de la ventana sur de seguridad establecida por Marruecos. Los representantes de CCOO propusieron al ministro, entre otros puntos, los siguientes: Concesión de subvenciones para los trabajadores que no tienen puestos de trabajo, "el Estado -dijeron- es quien debe pagar el pato".

La jornada bursátil — DÍA 25 DE AGOSTO DE i983 - Cambio de moneda MADRID Nominai

Acciones

Ultima cotizac.

MONOPOLIOS

Ç9tí.zac· del dla

Antes

%

Hoy

'

228.00

225.00

250

Ban«»

262.00

256.00

500

formal

266.00

263.00

500

Enero*

','•

204,00

202.00

500

Hispano

.

209.00

208.00

500

Popular

.

220,00

215.00

500

Rural

400

Santander

245.00

500

Vizcaya

302,00

1.000

Bankimcr

134,00

134.00

500

Fomento

116.00

116.00

500

Induhan

105.00

101.00

' I

..

242.00

500

Campsa

500

Tanacalcn,

500

%

' -

rcieiomca

85.50

132 84.50

ELECTRO.

BANCOS 500 Bilbao...

Compra 149.57

Venta 149.93

1 Franco .ranees

18.21

18.87

1 Lihra esterlina

225.73

226.87

1 Lihra irlandesa

178.46

179.49

1 Dolar i'SA

1 Franco su.;o 1.000 Fecsa ( Pi 500

H. CatJuna

500

Hidroln

47.25

48.00

46.00

45.50

-—

500

Iborduero

40.00

40.25

500

ScMiian.,

48.00

48.00

500

U. Elettrica

500

viesgo

101.00

101.00

PAPELERAS

500

P Española

14,50

14.00

VARIOS 500

\ Hornos

04.25

900

i:ns,dcsa

-

500

Cepsa

500

R. limo

500

Finaruau. .....

500

Preciados

500

Asiand

1.33.50

500

Dragad.»

1 20.00

500

1. Metro

500

U. Metro

09.25

• 69.49

69.82

IUU Francos belgas

282 1 2

283 34

1 Marco alemán

56.65

10) Liras italianas

09.50

09,75

103.00

101.00

276.00

1 20.00

276.00

9.49

56.89 9.52

iFlonn holandcs

50.58

50.78

1 Corona sueca

19.13

19.20

1 Corona danesa

15.72

15.78

. . 1 Corona noruega 134.00

."

1 Marco finlandés

20.17 26.34 .

20.24 26.45

It» Cncl. austríacos

806.30

810.87

H«) Escudos portugueses

122.44

122.94

61.64

61.71

HX) Yens' tapones


20 / Burgos, viernes 2f> tit- auoslo de IVX.<

FI HÚRGALES

INTERNACIONAL Explosiones en el acuartelamiento francés en Beirut AGENCIAS. Beirut Dos soldados franceses muertos y tres heridos constituyen el resultado de una fuerte explosición registrada a primeras horas de la tarde de ayer en el principal acuartelamiento en Beirut de las tropas galas de la fuerza multinacional de pacificación, según in• formó "Radip Ubano". "Radio Líbano", emisora oficial, precisó que la explosión se produjo en el cuartel de Mousseitbeh. en Beirut-Oeste ( musulmán). Inmediatamente después de producirse la explosión, las fuerzas de seguridad libanesa y las tropas francesas establecieron un cordón de seguridad en torno al edilcio y sus inmediaciones. Las victimas fueron transportadas en ambulancias al hospital universitario, indicó la citada emisora de radio. El contingente francés de la fuerza multinacional de pacificación está formado por dos mil hombres. Desde su llegada al Libano, los franceses registraron mayor número de victimas que los otros contingentes de soldados que. con ellos, componen la fuerza multinacional de paz. (británicos, italianos, y estadouniden/ ses). Explosión en la oficina de "Dir France" en Beirut Asi mismo otra fuerte explosión se produjo en la tarde de ayer en las oficinas en Beirut-Este de "Dir France", resultando heridos dos empleados libaneses de ' la compañía aérea francesa, informó "Radio Líbano". La explosión en los locales de "Air France" tuvo lugar dos horas después de la registrada en el principal acuartelamiento del contingente francés de la fuerza multinacional de pacificación del Líbano". La explosión en los locales de "Air France" tuvo lugar dos horas después de la registrada en el principal acuartelameinto del contingente francés de la fuerza multinacional de pacificación del Líbano, situado en Beirut-Oeste. "Radio Libano" informó de que dos soldados resultaron muertos y tres heridos a consecuencia de la explosión, pero fuentes militares francesas han dicho que no hay muertos y que el número de heridos asciende a nueve, tres de ellos de extrema gravedad. La explosión en el cuartel militar libanes pudo haberse producido como consecuencia de un accidente en el transcurso de la descarga de un vehículo todo terreno que transportaba municiones, según las citadas fuentes militares francesas.

Liberia abrirá su embajada en Jerusalén en cuestión de semanas, declaró el ministro de Exte, ñores. Ernest Estman. a la televisión, en el curso de una visita que realiza a Israel el presidente Samuel Doe y seis de sus ministros. . Samuel Doe y Menajem Beguin firmaron ayer un acuerdo de cooperación de los campos de sanidad, agricultura, navegación. . aviación y construcción, "muestra de la amistad entre los dos pueblos y esperanza para Liberia", dijo el presidente africano.

El presidente francés acusa a Ueddey de haber internacionalizado el conflicto

Mitterrand dispuesto a poner fin a la agresión Libia a Chad AGENCIAS. París El presidente de la república, François Mitterrand, afirmó ayer que Francia está dispuesta a "poner fin" a la "agresión libia" contra el estado chadiano. En entrevista que publicó el vesper"Una Federación estaría más de acuerdo con la realidad que la unidad formal (del Chad) siempre rota", apunta François Mitterrand, quien, por el contrario, afirma que la participación del país "estaría en contra del derecho" a la independencia del Chad. En la entrevista, cuyo anuncio la semana pasada despertó enorme expectación tanto en París como en Yamena. el presidente de la república explica en profundidad la postura de la antigua metrópoli en el conflicto y las razones que la impulsaron a enviar tropas en apoyo del presidente Misene Habré. A este respecto. Mitterrand precisó que Francia "trabaja" por reunir en una mesa de negociación a todos los chadianos y justifica la presencia militar gala como fuerza de "disuasión", aunque agrega que "de ser amenazadas", estas tropas "no limitarán su réplica a la sola acción defensiva. A pesar de ello, reiterada que Francia "no se dejará conducir por caminos que no elija", y que la antiuga metrópoli "no quiere

constituirse en àrbitro de los conflictos interiores chadianos. insistiendo en que estos son de naturaleza únicamente aficana. "La voluntad de dominación es Libia, no francesa" agrega para afirmar poco después que el régimen de Tripoli, ante la nueva realidad "Debe reconsiderar su acción". "Francia nos e ha implicado directamente en la guerra civil... Ha intervenido sólo a causa de la invasión libia" añade. En este mismo sentido, se muestra abierto al entendimiento con el ex-presidente Gukuni Ueddey-beneficiario dt apoyo libio- al precisar que "Francia no tiene nada en su contra que no sea el que haya solicitado la intervención libia" y. en consecuencia, "provocando la intcrnacionalizacion del conflicto". Por último. François Mitterrand expresa su convencimiento de que una "intervención pacífica interafricana" pudiera_ contribuir a un alto el luego de la guerra mediante un proceso que "sea cual fuera debe tener como objetivo reunir

tino de izquierda independiente "Le Monde", el jefe de estado gato propone la creación de una "federación' estatal chadiana como solución a la guerra civil que súfrela antigua colonia francesa desde hace más de 18 años. a los chadianos en torno a una mesa" de negociación. Aunque deja claro que por el momento no se puede hablar de "negociación", el presidente de la-república francesa destaca el papel que en este sentido "pudieran juagr. en primer lugar, la Organización para la Unidad Africana, pero, igualmente, las Naciones Unidas...". A este respecto, hay que recordar que el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa. Maurice Paure, partió el pasado martes con destino Adis Abeba para entregar.un mensaje personal de François Miterrand al presidente en ejercicio de la "OUA" (Organización para la Unidad Africana), el jefe de estado etíope. Mengistu Reacciones chadiana y libia a las declaraciones de Mitterand Los representantes de los gobiernos del Cahd y de Libia en Francia mostraron su satisfración por las declaraciones que hizo ayer el presidente François

La viuda de Aquino pide al presidente filipino que libere a los presos políticos AGENClAS,Manila Si Ferdinand Marcos "es sincero al expresarnos, a mi y a mi familia, su dolor por la muerte de mi mando, puede demostrarlo liberando a todos los presos políticos" que hay actualmente en Filipinas. Asi se expreso ayer, jueves. Corazón Aquino en una conferencia de prensa celebrada tras el funeral de su marido, el dirigente filipino de la oposición Benigno Aquino, asesinado el domingo en Manila cuando regresaba a su país tras tres años de exilio en Estados Unidos. Corazón Aquino y sus cinco hijos llegaron anteanoche a Manila procedentes de Estados Unidos para asistir al funeral. El entierro -según la viuda- se celebrará la semana próxima en un cementerio situado en las cercanias de Manila. Es la mayor manifestación popular registrada en los últimos tiempos en Filipinas, miles de personas-500.000 según algunos cálculos- acompañaron ayer los restos mortales del ex-scnador Benigno Aquino hasta la iglesia católica de Santo Domingo, en el barrio de Quezon, a las afueras de Manila. Entonando himnos y canciones patrióticas y coreando sin cesar el apodo con el que se conocía a Benigno Aquino, "Ninoy", los manifestantes recorrieron los dos kilómetros de distancia que hay entre la residencia de Aquino y la iglesia en la que se celebró el funeral. Las calles por las que transcurrió la manifestación estaban empapeladas con pancartas en las que se leia "Ninoy, no estás sólo", y numerosas personas se agolpaban en las ventanas desde las que se divisaba el cortejo fúnebre.

Corazón Aquino, viuda del asesinado líder de la oposición filipina camina junto al li-retro de su esposo. A su delia., sus hijos Cristina y Benigno. A su izda.. su hi|a Mana l'Iena.' •

Una vez finalizado el funeral. Corazón Aquino declaro a los periodistas que el presidente del pais. Ferdinand Marcos, no le 4rabia hecho llegar directamente su pesame por la muerte de su marido, aunque si por medio de la prensa. Aproximadamente unas I . I Ü O personas han sido arrestadas a causa de sua actividades políticas desde que. en enero de 1981, Marcos implantó la ley marcial en el país. Sin embargo, el gobierno nunca ha reconocido a aquellos como "presos políticos". Oficiales de a unidad especial "Metrocom" Y mientras cientos de ciudadanos acuden a la residencia de Corazón Aquino a expresar su dolor y miles de telegramas de condolencia inundan la vivienda, prosiguen las investigaciones sobre el caso, con el recelo de la oposición. El secretario de la "Organización para la Unidad Nacionalista

Democratica". Abraham Sarmiento, declaró ayer que desconfía de la comisión formada para investigar el caso y que, por el contrario, es partidario de crear un comité independiente para esclarecer los hechos. En el- mismo sentido se manifestó el senador Manuel Cases, quien subrayó su desconfianza sobre la legitimidad de la comisión. "Las investigaciones -señalo- no pueden estar en manos del gobierno sino en la de personas independientes". Por otra parte, el gobienro no ha informado aún de la identidad de los tres oficiales que escoltaban a Aquino a su salida del avión. Sm embargo, algunas personas que visionaron una película que muestra unas breves escenas en las que Aquino Descendía, del avión, afirmaron' que los tres hombres que le acompañaban irán oficiales de la unidad especial "Metrocom". directamnte bajo las ordenes de Marcos, y no agentes de seguridad del ejército del aire, como ha asegurado el gobierno.

Mitterrand sobre el Chad ayer. La posición del presidente de la república francesa, fue interpretada por el encargado de negocios del Chad. Ahmad Allammi. como una prueba de "firmeza y determinación a favor del pueblo chadiano y de su gobierno contra la agresión de Libia" Añadió Aliami que el presidenti Hisen Habré sigue siendo partidario de las negociaciones, pero para ello "es menester tener interlocutores". Al respecto, el embajador de .Libia. Said Hafiana. destacó"la voluntad real" del presidente Mitterrand por crear un clima favorable para las negociaciones entre "el G UNTK y sus hermanos". Tras indicar que Libia no tiene "ninguna ambición expansiónista". Hallaría subrayó que Trípoli "no puede aceptar una zona de inestabilidad en su frontera sur". Censuró el embajador libio las alianzas contraídas por Hisen Habré, que "están transformando el Chad en una base de agresión dirigida contra Libia"

Se prevé un estallido de la violencia cuando Israel evacué el Chuff AGENCIAS. Jerusalén La retirada israeli del Chuff, que algunas fuentes afirman que comenzará el domingo, srá "una verdadera catástrofe" en la actual coyuntura y nada podrá detener el estallido de violencia, dijo Kamal Mansour, asesor del primer ministro Béguin en cuestiones árabes. El consejero de Beguin ha pedido que el "Tshal" (ejército isracli) retrase la salida de los montes del Chuff hasta que se logare un acuerdo entre drusos y cristianos. Según Radio Israel, los EE.UU. también han pedido al gobierno hebreo que espere unos días, ante informaciones procedentes del Líbano, no de>mentidas en Jerusalén, de que el repliegue parcial comenzará el domingo y terminará antes del nuvo año judío, el 8 de septiembre próximo. El ministro de Defensa, Moisés Arens, viajo anteayer al sur del Líbano para informar a los oficiales del "Tshai" sobre la retirada. Israel ha realizado grandes esfuerzos para lograr anoche los preparativos de la retirada, u oficial superior del "Tshal" afirmó que "todo está preparado para el repliegue del Chuff, estamos esperando la orden par situarnos al sur del rio Awali", con el objetivo, según fuentes israelíes, de evitar bajas en la explosiva zona del Chuff. El Movimiento Nacional de Resistencia (MUR), organización opuesta al gobierno marxista de Mozambique, atacó el domingo las instalaciones de una empresa minera en Murwa.


EL RURGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 198? / 2 .

INTERNACIONAL De regreso a China. Deng Xiaoping se detiene en Japón, gesto calculado para afianzar la idea de un hipotético eje Pekín-Washington-Tokio. Deng. antes de salir de Estados Unidos, propuso la formación de un frente antihegemonista junto a Japón y Europa, habiendo obtenido el silencio por respuesta. Una vez más se incide en el problema teórico, ya planteado y reafirmado en la Resolución acerca del Informe sobre la Labor del Gobierno, adoptada el 5 de marzo de 1978: "En la lucha internacional, hemos trabajado activamente en los asuntos exteriores ateniéndonos firmemente a la gran teoria del Presidente mao sobre los tres mundos, lo que ha contribuido a la ampliación del frente único internacional contra ej hegema nismo e impulsado el continuo desarrollo de la situación internacional en un sentido favorable a los pueblos del mundo."

El 18 de junio de 1983 China tenia un presidente por primera vez en 14 años, después de que Liu Shao- Chi muriera desgraciadamente en prisión en I %"i. El actual presidente Li Xiannian. de 78 años de edad, fue un viejo revolucionario y perteneció a los circuios íntimos del Partido Comunista Chino. «

La política exterior china / y 4

El proceso de desmaoización La corriente marxista occidental no está muy de acuerdo con esta visión de la teori a de los tres mundos, ni mucho menos que pueda incardinarse en la ortodox i a pacifica. La revista Cahiers du communisme, en su número de julio agosto de 1969. decía: "La politica de coexistencia pací fíca constituye un obstáculo a las tentativas del imperialismo de superar las contradicciones internas a través de un agravamiento de la tensión internacional con su colofon en las guerras locales. Esa política de coexistencia no significa ni el mantenimiento del statu quo político social ni el debilitamiento de la lucha ideológica. Favirece. al contrario, el desarrollo de la lucha de clases a escala nacional e internacional". La personalidad de Deng Xiao-

ping emerge a la politica china con toda su fuerza, tras su rehabilitación en 1977 y la caída en desgracia de la Banda de los Cuatro, con lo que se liquidan los residuos de la Revolución Cultural y se empieza a desmontar el aparato de poder legado por Mao. El 12° Congreso del Partido Comunista Chino lo desarbola, al fin. al eliminar de la primera línea a Hua Guofeng. sucesor legitimado por Mao. cuando en 1976 dijo: "Si tuestas al frente de los asuntos, estoy tranquilo". Hua había hsido Ministro del Interior en el pasado, cuando la propaganda y el adoctrinamiento ideológico estaban dirigidos por Yaowenyuang y Chang Zhunggiao. integrantes de la Banda de los Cuatro, ahora en prisión. El acceso al poder del pragmático Deng con la idea de modernizar

la economía del país, hace que se alteren las prioridades existentes hasta entonces, agitación política trente a labor tecnocràtica. Necesitaba el control del partido y el apoyo de los militares. Y lo iba a conseguir. En septiembre de 1979 y lebrero de 1980. fechas de los dos últimos plenos del XI Comité Central del Partido, se ratifica la nueva línea, se producen las primeras depuraciones y se inician las renovaciones en el seno de los Ejércitos. Deng Xiaoping y su colaborador Xiannian se encargan de la planificación de la economi a y del recambio de cuadros, mientras Hua Yaobang se hace cargo de la oficina de propaganda y prepara la reinserción en el organigrama del Partido de la Secretaria General, que Mao había abolido durante la Revolu-

ción Cultural, para, acto seguido, pasar a ocuparla. Hua Guofeng se va quedando solo en su defensa del legado maoista. En esta misma época, febrero de 1980. aparece en escena Zhao Ziyang. llamdo a ser su sustituto y a poner en práctica los principios de.utilizar. criticar, modificar y crear la tecnología de fuera para llevar a la práctica el principio " lo extranjero debe servir a lo nacional" ideado por Mao y desarrollado por su primer ministro Zhou Enlai. En el 12° Congreso, celebrado en septiembre de 1982. se pone fin. de manera oficial al maoismo. Hua Guofeng es separado del Buró Político y del Comité Permanente, quedando únicamente como adscrito al Comité Central, con lo que se consagra su liquidación política.

Quedan rotos algunos principios claves del maoismo: la estricta planificación centralizada, la política comunal agraria y las comunas populares. Quedan desbaratadas tanto las innovaciones de Mao como el proceso revolucionario arropado bajo la Revolución Cultural. Y se abren las fronteras a la inversión extranjera en plena marea de reformismo. Hace unos meses, un apunte sobre la contradicción entre política interna y exterior aplicado a la República Popular China hubiera sido real y efectivo. Se esperaban las repercusiones de los avances revolucionarios internos en la política exterior. Hoy. en cambio, asistimos a una afirmación de la notablemente esclarecida diplomacia china junto a un receso revolucionario interior muy acusado.

ENVIÓ EN VACACIONES llu!:

ssssrssssssssBA C/ Viten.. 42.. Burgo* Bur*» •"

APELLIDOS

. .muant NOMBRE

-. • •

mm

V:v.

. . . PROVINCIA - •

•ïïfe&S*sss£ ÎROVINCIA... A PARTIR DEL OÍA

r:.

HASTAELOIA.

*>


22/

ßuigu!>. \ ici nés 26 Je agosto de 1983

FJ HURT ¡ALES

INTERNACIONAL Los antisandinistas afirman haber causado numerosas bajas al ejército nicaragüense AGENCIAS.Tegucigalpa Los llamados guerrilleros cristianos de la antisandinista Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) avanzan posiciones en las provincias de Estelí y Nueva Segovia, norte Nicaragüense, según informó ayer la radio rebelde "15 de septiembre". Según la citada emisora, las actividades de los insurgentes en esas provincias de Nicaragua se intensificaron enlos últimos días, creando preocupación entre las autoridades Sandinistas. En Nueva Segovia, las patrullas "Indio" y "Douglas", del grupo de choque "Diriangen" de la FDN, realizaron un golpe de mano contra el cuartel militar de Santa Rita, a 6 kilómetros de la localidad de Quitali, muy cerca de la ciudad de Jinotega, indicó 15 de septiembre. En el lugar conocido como Siapali, la patrulla "Zopilote", de la fuerza de choque Pino I, entabló . un violento combate de tres horas con tropas del ejército nicaragüense, causando unas treinta bajas a éste, según la emisora rebelde. En otro sector de Nueva Segovia, en el Ocote, la patrulla "Bigote de Oro", efectuó una operación de intercepción contra un grupo de soldados nicaragüenses, ocasionándoles diez bajas, expresó la radio. "Quince de septiembre" informó también que en Esteli, los insurgentes inutilizaron el puente del El Jocote, una via importante para la cadena de abastecimientos de los soldados del gobierno en ese sector.

Oposición y Gobierno chilenos dialogarán por mediación de la Iglesia AGENCIAS. Santiago El ministro del interior chileno, Sergio Onofre J arpa, se reunirá con lideres de la oposición al régimen del general Augusto Pinochet y con el arzobispo de santiago, Juan Francisco Fresno. El sector político de oposición que asistirá al encuentro estará compuesto por representantes de Alianza Democrática, Multipartidaria Chilena de Oposición al Régimen. El prelado invitó a almorzar en su residencia a las dos partes. Por parte gubernamental se prevé que asista al encuentro el ministro del interior acompañado de, al menos, un secretario de estado, mientras que por la Alianza Democrática, los participantes serán cinco. Los representantes de Alianza Democrática que asistirán al almuerzo son el ex-canciller chileno y presidente de la Democracia Cristiana, Gabriel Valdés, el ex senador y ex-candidato a la presidencia de la república, el radical Luis Bossay y el ex-senador socialista Ramón Silva Ulloa. Además del ex-presidente del senado Hugo Zepeda por la derecha republicana, y por el radicalismo, socíaldemócrata, el excontralor general de la república de Chile, Enrique Silva Cimma.

Kelly se deshace de sus secuestradores y afirma conocerlos AGENCIAS. Buenos Aires El político argentino Patricio Kelly declaró ayer a la prensa que "la mafia en Argentina está identificada" y adelantó que relatará todo lo relativo a su secuestro el próximo lunes en el Palacio El político argentino, autor de resonantes denuncias judiciales en los últimos tiempos contra el dirigente peronista judiciales en los últimos tiempos contra el dirigente peronista López Rega y al almirante Massera, entre otros, apareció con vida esta madrugada tras ser secuetrado el miécoles por un grupo de unas 11 personas que utilizaron tres vehículos. "Tenemos que respetar al juez", dijo Kelly, explicando que el próximo lunes deberá prestar testimonio ante la justicia. Aunque los detalles de su liberación son confusas, se sabe que Kelly se arrojó al pavimento desde el auto en marcha en el que lo conducían sus captores, en la localidad de Maschwitz, a 40 kilómetros de Buenos Aires, y corrió hasta una estación de gasolina. A ese lugar llegó gritando: " Soy Kelly, avisen a la policia y a Buenos Aires", tras lo cual solicitó un teléfono. El empleado de la estación dijo que Kelly tenía puesto un saco, no llevaba camisa, y presentaba signos de golpes en el rostro. Tras permanecer en el dormitorio que le facilitó el empleado por espacio de algunos minutos, Kelly fue recogido por el subcomisario de Mascwhitz, quien en su propio automóvil lo trasladó a la dependencia policial local. Posteriormente fue llevado a una dependencia policial de Buenos Aires, donde le interrogó el juez Lucio Somoza que investiga el secuestro, y finalmente regresó a su domicilio. En una desordenada conferencia de prensa en suc asa del

de Tribunales. Kelly ex-dirigente nacionalista y periodista, compareció en su'domicilio ante los periodistas mostrando las huellas de los 16 horas que pasó en manos de sus secuestradores, con los ojos morados y la nariz muy inflamada.

Guillermo Patricio Kelly.

Barrio de Nuñez, Kelly afirmo que conoce perfectamente a sus captores, pero que dará todos los detalles al juez. Estimó que había aparecido con vida "porque tengo más vida que los asesinos, porque tengo más ganas de defender a mi pueblo, como integrante de mi pueblo". Agregó que sus secuestradores "casi matan a los integrantes de un coche de patrulla policial, afectando a todo el cuerpo de la policía federal". Acususó de su secuestro a "un disfrazado de coronel con una docena de psicópatas profesionales de las pandillas sindicales". Kelly pidió a "todos los militares honestos, que son mayoría en los cuarteles, que se hagan cargo ellos mismos de los que se disfrazan de coroneles y generales para asesinar y secuestrar a la gente".

A juicio de Kelly, "de aquí en adelante o las tuerzas armadas asumen la responsabilidad de la tranquilidad de los argentinos,y ellos mismos en pocas horas ponen en prisión y separan de la vida pública a los responsables, para que la ciudadanía pueda votar con tranquilidad y con la seguridad de que vamos a llegar a la democracia, o de esta país no va a quedar nada". "Los militares y la policía no pueden ser traficados por los paramilitares.y íos parapoliciales, porque eso afecta a las instituciones", precisó Kelly. Respetas a los jueces probos Con relación a lo sucedido y para fundamentar su falta de comentarios, Kelly dijo que "hay un secreto de sumano, que me lleva tres horas en una comisaria de Maschwitz y otras tres

en la seleccionai 35", aclarando que "sigo con mi filosofía y mi conducta de respetar a los jueces probos". En los dos últimos años Kelly denunció fraudes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, vinpulaciones de la Logia masónica italiana P-2 en Argentina, actividades de la Alianza Anticomunista Argentina, y circunstancias en torno a las muertes de la diplomática Elena Holmberg, el publicista Marcelo Dupont, el empresario Fernando Branca y el sindicalista Jorge Dubchak. Kelly fue el responsable de las denuncias que motivaron que un juez federal ordenara la prisión preventiva del ex-comandante en jefe de la armada, almirante Emilio Massera, y que otro juez indagara al líder de las poderosas 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Lorenzo Miguel.

La independencia de Puerto Rico será tratada en la ONU

Calzada Comilona. El calor produce en el asfalto una sensación de hambre y sed que éste parece no poder soportar. En Holyoke, localidad del estado norteamericano de Massachusets, miembros de la policía examinan el gran socavón que se produjo en una de las calles de esta ciudad, en el que quedó sepultado un vehículo con su conductor incluido quien afortunadamente resultó ileso. A consecuencia del accidente quedó destrozada una viadc gas, loqucdió lugar al desalojo de los edificiso cercanos al suceso.

AGENCIAS. ONU La cuestión de la independencia de Puerto Rico será tratado por la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en el informe que presente el comité de descolonización. Tras la aprobación el miércoles por 10 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, la resolución presentada por Cuba y apoyada por Siria y Afganistán forma parte del informe del Commité Especial que deberá ser ratificado por la Asamblea General. Observadores diplomáticos comentaron que algunos de los países que en la resolución de 1982 se mostraron reticentes ahora pueden cambiar su voto negativo en abstenció o su abstención en voto a favor. Este seria el caso de España, cuyo presidente de Gobierno, Felipe González, es aigo personal del jefe del Partido Independentista PUertorriyueño, Rubén Berrios, comentó el representante de este partido, Miguel Martín. España, el año pasado, se, abstuvo cuando se voto en la Asamblea General la cuestión de Puerto Rico.


EL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1083 / 23

INTERNACIONAL Craxl recibió ayer al enviado de Mitterrand AGENCIAS. Roma El nuevo primer ministro italiano, Benino Craxi, recibió en la mañana de ayer a Calude Estier, enviado por el presidente francés, François Mitterand, para explicar las posiciones francesas en la crisis del Chad. El representante francés confirmó la invitación personal de Mitterrand a Craxi para que éste realice una visita a Francia. ' El ofrecimiento fue aceptado por el jefe del gobierno y líder socialista italiano, según se indicó en una nota oficial. La difícil crisis del Chad y los peligros que derivan de la situación fueron transmitidas a Bettino Craxi, por Claude Estier. Claude Estier, que es vicepresidente de la Asamblea Nacional se entrevistó con el presidente del Consejo a quien expuso las razones y la finalidad de las decisiones asumidas por el gobierno de Paris. En ese sentido, Estier solicitó el interés activo de Italia para el sostén de una acción y una supe. racin justa y pacífica de la crisis. Craxi también recibió en el tarde de ayer al primer ministro portugués, Mario Soares, y el enviado del presidente Ronald Reagan para el Oriente Medio, Robert Mcjarlane, en el marco de su ambicioso programa de contactos internacionales.

Roban arma mortífera en la frontera interalemana AGENCIAS. R.F.A. Un aparato disparador de metralla, automático y altamente explosivo, del tipo "SM-70" fue robado en la noche de aye en la frontera interalemana, informó ayer la policía fronteriza federal. El aparato, colocado por las fuerzas de la República Democrática Alemana para evitar las fugas de su pais, desapareció sin que los guardias fronterizos a ambos lados de Alemanis se percataran de los hechos.

Atentado contra el consulado francés en Berlín por un grupo armenio El grupo terrorista armenio "ÁSALA" se atribuyó a primeras horas de la tarde el atentado contra el consulado francés en Berlín Occidental, que costó la vida a dos personas y 23 heridas. En una comunicación telefónica a una La explosión reventó los pisos tercero y cuarto, donde se encuentran las oficinas del consulado, e hizo volar el tejado del edificio que cayó a la calle junto a parte de la fachada. La policía y los bomberos, que por el momento han rescatado los cadáveres de dos personas y un total de 23 heridos, continúan la búsqueda de posibles nuevas victimas que podrían encontrarse enterradas entre los escombros del edificio.

Manifestación antisoviética en Checoslovaquia AGENCIAS.Viena Un grupo de jóvenes checoslovacos se manifestó el lunes brevemente contra la Unión Soviética en la ciudad de Pisek, al sur de Praga, informaron ayer disidentes checoslovacos en la capital austriaca. Según estas fuentes alrededor de 60 personas gritaron "Soviéticos, fuera" y "Viva Dubcek" (el jefe del Partido Comunista Checoslovaco durante la "Primavera de Praga"). Se trata del segundo incidente de este tipo en dos meses, en el que, según testigos oculares, fueron detenidas todas las personas que se encontraban eri la calle. Po otra parte, se comunicó oficialmente la liberación de unos jóvenes ciudadanos de Praga qeu en la noche del 21 de junio fueron detenidos "por embriaguez" después de una manifestación en el centro antiguo de Praga.

agencia de noticias, "ÁSALA" afirmó que el atentado estaba dirigido contra las autoridades galas en el edifício, en el que se encuentran además varias salas pertenecientes al centro de cultura francés.

Entre los 23 heridos se encuentran varios trabajadores de la construcción que estaban reparando y restaurando la tachada de la Casa de Francia y que cayeron de los andamios en los que efectuaban sus labores. Las autoridades alemanas no han identificado aún los dos cadáveres, que pueden pertenecer al personal del consulado o visitantes casuales d,e la representación francesa en la antigua capital alemana.

Por otra parte, un militante armenio fue ejecutado el pasado día 8 de agosto en Teherán, informaron fuentes armenias. Se trata de un miembro de la "Armada Secreta para la Liberación de Armenia" (ÁSALA). Vatchik Ter Monsourian, de 23 años de edad, detenido en Irán hace ocho meses por "atentados contra objetivos franceses". Las citadas fuentes precisaron que la ejecución del militante armenio no ha sido anunciada en la capital iraní.

Moscú podría estacionar cohetes más rápidos, según Honecker AGENCIAS.Berlín E. El máximo dirigente de Alemania Oriental, Erich Honecker, precisó que la Unión Soviética emplazará nuevos misiles nucleares en los países del Pacto de Varsóvia si los Estados Unidos estacionan cohetes atómicos de alcance medio en Alemania Occidental. Honecker, en un entrevista que mantuvo con el experto del Partido Socialdemócrata Alemán SPD para cuestiones de desarme, Egon Bahr, añadió que esos misiles, en el caso de estacionarlos Moscú, serán de un alcance más corto pero, a su vez, más veloces para alcanzar sus objetivos. El propio Bahr consideró que los misiles anunciados por Honecker, de producirse el estacio-

namiento de los"PcrshingH" en Alemania Occidental, serán armas estratégicas de gran velocidad que llegarían a sus objetivos en un tiempo máximo de dos mmutos y medio. El dirigente alemán oriental afirmo también que la Unión Soviética estaba dispuesta a aumentar sus misiles nucleares en su flota de guerra para amenazar más directamente al territorio de los Estados Unidos. Bahr, que con el cx-cancillcr federal Willy Brandt, fue el artífice de la "Ostpolitik" cree que Honecker desea también evitar una nueva escalada armamentística de misiles nucleares y espera que se llegue a un acuerdo en las conversaciones de Ginebra entre Washington y Moscú.

Los cacos, según un comunicado de la policía de Hof en el sur de Alemania Federal, se introdujeron 50 metros en el interior de Alemania Oriental, cortaron un agujero en una de las vallas y desmontaron el disparador de metralla. Las autoridades de este país han ordenado la busca y captura del ladrón o ladrones, cuya vida peligra ante la facilidad de explosión del arma. La policía federal añadió finalmente que, en el caso de haber sido descubiertos por los soldados de Alemania Oriental, estos últimos habían disparado sin duda contra los ladrones, al igual que hace un par de años lo hicieron con un nombre que intentó robar un aparato similar. Lo único que se "opone" al acuerdo greco-norteamericano sobre las bases que Estados Unidos tiene en Grecia es elegir fecha para su firma, según fuentes diplomáticas citadas ayer por la prensa de Atenas.

Marihuana a toneladas. En este carguero los oficiales franceses encontraron alrededor de 4.5 toneladas de marihuana a su llegada el pasado miércoles al puerto de Marsella. La droga, valorada en unos 3.700 millones de pesetas, estaba almacenada en barriles. El capitán y otros miembros de la tripulación han sido detenidos.

Breves Un artefacto incendiario estalló anteanoche en un lavabo de un avión "Jumbo" de la compañía "Dir France", en vuelo ParisMontreal, sin causar daños de importancia. El ación, con 367 pasajeros, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda y tras un registro de diez horas, por si hubiera otro artefacto, reemprendió viaje poco después de las tres de la madrugada de ayer. El artefacto estalló cuando el avión se encontraba a una altura de 960 metros sobre el Atlántico y dada su escasa potencia no causó daños y pudo ser anulado inmediatamente. Un portaboz del aeropuerto de Shannon informó' que la alarma se inició cuadno fue encontrada una nota en el avión advirtiendo de la existencia de una bomba a bordo. >

El político radical Marco Pannella refirió ayer al ministro del Interior Osear Scalfaro. sus sospechas de que corre peligro la vida del presidente italiano Sandro Pertini. Al término de la hora y cuarto del coloquio, fuentes solventes indicaron que Marco Pannella no ofreció al ministro indicios concretos sobre quienes podrían preparar el asesinato o la eliminación política de Pertini. El controvertido Pannella habría señalado que sus sospechas nace sólo de ''valoraciones y consideraciones de tipo político". Pannella afirmó desde hace cuatro días que está en peligro la vida del anciano Sandro Pertini. sobre todo después de la fuga de Licio Guelli. el jefe de la logia masónica "Propaganda Dos".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores. Hans Dietrich Genscher, en una carta enviada ayer a su colega soviético Andrei Gromyko. subraya que los Estados Unidos y la Unión Soviética pueden llegar a un acuerdo en las negociaciones de desarme de Ginebra. Genscher, según informes de su ministerio, pide a Gromyko que intervenga para que su gobierno recapacite sobre su deseo de incluir el armamento nuclear británico y francés en las negociaciones. El político alemán destaca que la exigencia soviética en dicho aspecto es el principal obstáculo que impide el acuerdo entre las dos superpotências en Ginebra

El ministro belga de Asuntos Exteriores ha señalado a su colega griego que el problema de los euromisiles no es competencia de la Comunidad Económica Europea ni de la cooperación político de los "diez" Para el ministerio belga"el problema de los INF. es decir de los misiles de alcance intermedio, lleva consigo aspectos "militres y estratégicos de la seguridad", por tanto no tiene por que ser tratado por la "CEE". Esta es la respuesta dada a una petición del ministerio griego de Asuntos Exteriores, el pasado 13 de agosto, a sus colegas de la "CEE" para que retrasasen el despliegue de los euromisiles seis meses.


24 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

EL HÚRGALES

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y

EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD.

VENDO PISO 4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Teléfono. 219988.

HOSPITAL DEL REY Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes.

TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO

10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO.

ANUNCÍESE EN

F.L HÚRGALES TRABA JO DEMANDAS AUXILIAR de clínica cuidaría de niños o enfermos por las noches. Teléfono: 22 50 30. Llamar de 22 horas en adelante. OFERTAS

SE OFRECE técnico Radio, TV y Sonido, con experiencia. Tf.: 23 11 69 (a partir 1,30). SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional. Informes: teléfono 20 12 32 PINTAMOS Y DECORAMOS. Teléfono. 21.71.13 SE OFRECE chico joven para cualquier trabajo. Juan XXIII, n° 8, 20-2 GRATIFICARE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión. Calle Madrid, 10, 6° derecha. Burgos. EXPERIENCIA. Maestro, Licenciado, Pedagogo, Terapeuta Clases EGB. Tf.: 21 31 11

A U T O M O V I LES

FÀUNDEZ y González compra y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses. Calle Real, n° 1A. Capiscol. Abierto sábado tarde.

CARAVANA nueva. Cuatro plazas. 325.000. Tí: 22 91 35

PARTICULAR vendo GS-Palas muy buen estado. Tf. 237334. Mañanas.

VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades. Teléfono. 2373663.

USADOS automóviles con plena garantía profesional todas marcas. Automóviles DUCAR. Facilidades de pago, mínima : entrada Arzobispo de Castro, 7. Tf.: 22 91 67

VENDO PISO séptimo, exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono; 22 85 96 URGENTE VENTA piso por traslado. Nuevo. Fuentecillas. Teléfono: 20 84 11

COMPRAS COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado. Teléfono 204846. COMPRO coche antiguo. No importa estado. Teléfono: 20 48 46 g ALQUILER ft......................

HERTZ RENTACAR Vitoria, 115. Teléfono: 22 06 16. Alquileres con. precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos. j| TALLERES

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadora Frenos en general. Cta Logroño, 11. Teléfono: 21 04 39

APARTAMENTO se alquila Sin muebles. Zona cuarteles. Teléfono: 20 40 44 SE VENDE piso, a estrenar. Luis Alberdi. Económico. 3 y salón comedor, 2 terrazas, plaza garage y trastero. Teléfono: 21 36 30 VENDO PISO con o sin garage. Tf.: 23 76 19 SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el día. Interesados llamar teléfono 20 51 52

SE VENDE piso de lujo. Facilidades 21 años. Telfi 225379.

| LOCALES ALQUILER

ALQUILO locales Reyes Católicos. N° 16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Telefona 201611.

VENDO una finca de 7.000 metros cuadrados con 2.000 de invernadero instalado. Tf.: 23 81 06 VERANEO

VENDO empacadora New Holand, de alambre. Teléfono: 41 10 40 ALFALFA en fardos se compra. Cualquier cantidad. Pago según calidad Teléfono: 20 72 00 GANADOS

SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Tf.: 20 74 23

VENDO PISO lujo Rey Don Pedro, 54. Salón, 2 baños. Mañanas, 10 a 2.

SE VENDE traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena". Muchas facilidades. Informes en el mismo.

VENDO PISO céntrico Verlo Calle San Cosme, 22-2», Izda

SE ALQUILA o se vende piso de lujo amueblado. Razón: Tf. 22 53 79

ALBAÑILERIA en general, escayola, pintura. Garantía total. Burgos y orovincia Tf.: 20 09 28 HOSPEDAJE PENSIÓN COMPLETA Restaurante "Peregrino". Calle Hospital Militar, 12. Teléfono: 20 61 12 BUSCO PENSIÓN completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13. PORTES SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 20 11 23 (mañanas laborables) PR E S T A M O S CRÉDITOS 1, 2, 3 años. 15% anual, rápida tramitación Mínimo 1.000.000. Calle Madrid, 21, 1» izquierda. Tf.: 23 06 54.

MU E B L E S

VARIOS

DONCEL^Tresillos desde 15.900; sillas, 1.700; mesas, sofás nido, módulos, 3.900; cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos, 7. Gamonal.

PEÑA 1X2 Grandes beneficios económicos. Informes: Roberto Fernandez. Tartales de los Montes. Burgos.

EXTRAVIO PERRO mastín rojo, de 9 a 10 meses. Tf.: 21 00 14. Lucio Merino.

COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX AvdaDelCid,44San Juan de Ortega 20.

ANUNCIOS BREVES MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA CONCOER EL MERCADO DE:

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència.

• PUESTOS DE TRABAJO ENSEÑANZA

URGE VENDER casa en Sam Medel con 44 metros cuadrados de co chera Centro pueblo. Teléfono: 21 62 36

R E FORMAS

VENDO computadora bolsillo "Sharp PC 1.211 interface" e impresora. Teléfono: 22 58 36 (llamar de 10 a 12). VENDO perros de caza. Teléfono: 22 37 52

P E R D I DASí

| SOLARES VENTA

BELORADO Vendo solar 6.000 metros cuadrados. Razón: 58 04 19 y 96-3657510

REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 22 41 39

VENTAS

SEVENDENberracosy rostrizos. Tf.: 20 23 82

LOCALES VENTA

PRIGO. Pisones, tres dormitorios, sala, mínimos gastos. Calefacción, económico. 4.321

FINCAS RUSTICAS

g APEROS

NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Teléfono: 40 40 01

ELíE|cflR¡0|ÜO!MESílCO|8

COMPRO Muebles castellanos, mesa y bancos. Tf.: 207363.

AGR I C O L A

VENDO PISO,calle Lavaderos, 1-3 C. Teléfono: 2251 78

DOY CLASES de EGB. Teléfono: 22 97 24

COMPRAS

VENDO PISO lujo. Rey Don Pedro, 54. Verlo de 10 a 2.

VENDO PISO, totalmente amueblado. Zona Vadillos. Tf.: 22 58 24

ALQUILO habitación a señoritas con derecho a cocina Llamar tardes, teléfono 23 73 17

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tfi 204846.

SANTANDER Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos, TV. Tf.: (942) 22 05 46

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con teléfono. Paseo Isla 6, (Beyre). Razón: Portería o telf. 500328.

NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846.

VENDO local en Galerías. Instalación completa 1.500.000. Luis Alberdi, 19- 10° B

L

LICENCIADA en Inglés, experiencia, daría clases a cualquier nivel. Teléfono: 21 18 53

ESTUDIANTE EN FRANCIA Doy clases de francés, tardes. Teléfono: 23 75 69

TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamonal. Tf. 204846.

VENDO PISO todo ex terior, protección oficial. Cooperativa en construe ción. Facilidades de pago. Teléfono: 23 69 85

NMUEB L E S PISOS ALQUILER

LOCALES TRASPASO

DOY CLASES Matemáticas, Física y Química a BUP y COU. Teléfono: 20 71 10

• PISOS, LOCALES. FINCAS • AUTOMÓVILES

CLASES PARTICULARES EGB, BUP Y FP. Matemáticas, Física, Química, Francés, Estadística y Contabilidad Gran experiencia Precit interesante. Tf.: 23 78 84 FÍSICA-QUÍMICA BUP, COU, Magisterio. Llamar de 3 a 4. Teléfono: 22 09 78

• AGRÍCOLA • ENSEÑANZA • REFORMAS • COMPRAS, VENTAS. ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA

'"1

MATEMÁTICAS Física, Química, Letras. Profesor particular C/ Almirante Boni faz, ll-3°dcha Teléfonos: 233428 y 227482.

SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18


FL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 25

DEPORTES

La expulsión de Carmelo en Sestao. trastocó los planes iniciales.

\ Luis Astorga le gustó el equipo en Sestao "Nuestra meta es llegar a los quinientos socios"

El reto del Autocid Ford Burgos es el ascenso a Primera División.

Roberto del Barco, presidente del Autocid Ford Burgos de balonmano

"Queremos empezar a formar una cantera99 L.F.J. La puesta en marcha de varios equipos filiales que van a empezar a competir esta temporada y, a más largo plazo, la creación de una escuela de balonmano, son algunos de los - Hace dos meses te hiciste cargo de la presidencia del club, ¿cuáles han sido las primeras medidas que habéis tomado tú y tu equipo directivo de cara a la próxima temporada? "Hemos hecho una programación del equipo: primero hemos abieto puertas para todo aquel que quiera practicar el balonmano en Burgos pueda hacerlo. Nosotros no queremos hacer sólo un equipo de balonmano, queremos planificar bien para coger alevines, infantiles, juveniles y cadetes para empezar a formar una cantera. Luego, por supuesto, contamos con la base del equipo del años pasado con incorporaciones nuevas. Otro capitulo importante es el de las cuotas de socios: las hemos tenido que dejar como estaban. A mí lo que realmente me preocupa, y lo que le pediria a la gente de Burgos que entendiera es que el nuestro no es un club para ganar dinero, que un club totalmente ameteur. Lo único que pretendemos es que nos apoye la gente haciéndose socio para que luego todos los crios puedan practicar, y quien dice balonmano dice baloncesto o voleibol, lo que importa es que la gente en Burgos haga deporte". - .Con que presupucto contáis! "Tenemos un presupuesto bastante elevadc, de acuerdo con nuestras posibilidades: va a oscilar entre el millón trescientas mil pesetas. Vamos a mover este año siete equipos: dos cadetes, uno juvenil, uno aficionados, dos femeninos y el de Segunda División. El presupuesto, pues, se ha inflado: nosotras estamos casi seguros que en femeninos aficionados vamos a

quedar campeones, lo que supone acudir a sectores y efectuar más viajes, habrá que pernoctar allí, y esto encarece mucho". "Crear escuelas de balonmano" - ¿Vais a hacer alguna campaña de captación de socios? "Quiero aprovechar esta oportunidad para llamar la atención de los aficionados. Vamos a hacer unos carteles, vamos a contar también con las emisoras de radio que nos han ofrecido su apoyo incondicional, y aquí, incluso, en "El Papel Burgalés", queremos hacer un boletín de suscripción de socios, esperemos que aparezca dentri) de un par o tres días. Quisiéramos llegar a ios quinientos socios, que creo que no es mucho pedir para una población como Burgos: nos valen hasta los niños, esto va dirigido a los padres; que sepan que van a ir alii y van a ver jugar a balonmano y Ics va a entrar el gusanillo del deporte. También en los colegios vamos a intentar supervisarles un poco, en fin. pienso que es importante para que los chavales empiecen a hacer deporte, porque una de nuestras metas es crear una escuela de balonmano en Burgos, hemos pedido unas subvenciones y estamos a la espera de la contestación". - Los jugadores van a tener algún tipo de acicate o se va a continuar el ameteurismo puro? "No, en eso soy muy claro: los jugadores no van a cobrar un duro, a los jugadores hay que agradecérselo todo, yo quiero hacer incapié en esto. El club está basado en ellos, los directi-

puntos fundamentales del programa ciertamente ambicioso que e ha trazado la nueva junta directiva del Club Balonmano Autocid Ford Burgos, a cuya cabeza se encuentra su presidente, Roberto del Barco. vos estamos para ayudarles, para programar las cosas, pero quienes realmente se lo juegan son ellos a cambio de nada. Por eso quiero repetir, a riesgo de hacerme pesado, que hay que apoyarles. A mi me gustaria, a final de temporada, si conseguimos jugar la fase de ascenso a Primera División, poderles ofrecer algún tipo de prima, pero no puedo prometer nada". Más instalaciones — ¿Cuáles son las posibilidades deportivas del C.B. Autocid Ford Burgos? "Ya te digo que nuestra meta principal es jugar la fase de ascenso a Primera. Somos once equipos en el grupo y pensamos que con mucho sacrificio y mucho entrenamiento y responsabilidad podemos alcanzar esa nieta. Hay que tener en cuenta que hay un jugador húrgales en la selección española. Cabanas, por tanto yo creo que el balonmano húrgales puede seguir en esa linea, ofreciendo buenos jugadores".

"Mientras sigamos con la ilusión que tenemos tanto directivos como jugadores, pues iremos escalando peldaños. También tenemos que agradecer mucho a Autocid Ford su apoyo económico porque sin él seria imposible, nosotros no tenemos varitas mágicas para disponer del presupuesto actual. Entonces, que tengamos este apoyo junto con la ilusión y las ganas de jugadores y directiva, creo que es suficiente para que continuemos en la brecha".

- -¿Cómo ves el balonmano en Burgos, y cuáles son sus necesidades más perentorias? "Yo creo que el balonmano en Burgos está subiendo, la prueba es que en nuestro grupo de Segunda División hay cuatro equipos burgaleses. Pienso que este nivel es bastante importante, mejor que en fútbol, por ejemplo, para una ciudad como Burgos. En cuanto a las necesidades, se trata de cuidar mucho el deporte base en balonmano, vigilar a los chicos, supervisarles, el recorrer los colegios... la creación de una escuela de balon¿Tiene el C.B. Autocid mano es una idea muy bonita. Y Ford Burgos el mejor equipo de aunque parezca mentira lo que faltan son instalaciones porque los posibles aquí en Burgos? "Yo creo que si. aunque vuel- hemos tenido , muchos problevo a decir que todo el que quiera mas: hace un mes nos reunimos jugar al balonmano puede ha- varios clubes de balonmano y cerlo con nosotros, yo creo que voleibol para poder entrenar en lo mejor que hoy hay en Burgos el pabellón, no tenemos, están forma en nuestas filas, por eso empezando a hacer un polidequiero aprovechar al máximo' portivo que dicen se va a utilizar estos jugadores para subir y para balonmano, esto seria muy empezar a escalar puestos y ter- importante. Por otra parte, la Federación se porta muy bien, minar en Primera División". — En cuanto a entidad propia- nos ayuda todo lo que puede, mente dicha, ¿qué posibilidades pero, repito, las instalaciones tiene el Autocid Ford Burgos de actuales son insuficientes para dar cabida a tantos equipos". continuar en la brecha?

R.F. El Real Burgos jugó su primer partido de pretemporada frente a un rival de superior categoría y acabó perdiendo por tres a uno. Pero de este partido frente al Sestao se pueden extraer varias conclusiones, y la unanimidad es absoluta, pese a la derrota el equipo gustó y fue superior al Sestao hasta la expulsión de Carmelo. El Real Burgos apuntó buenas maneras y Luis Astorga declara que está satisfecho de que esta prueba realizada ante el Sestao. gallito en Segunda "B". No le gustó el entrenador húrgales la actuación del colegiado, que mostró varias tarjetas a los jugadores del equipo, caso de Emiliano. Lorenzo. Mpntero y Carmelo. Durante los primeros cuarenta y cinco minutos Luis empleó a los jugadores que ya podemos considerar como titulares y que tuvieron una buena actuación. Posteriormente, y como lo de menos es el resultado, se hicieron varios cambios. Valdés. tras la expulsión de Carmelo, pasó a jugar de hombre libre. Y después de este nuevo ensayo, el equipo ha vuelto a las dos sesiones de entrenamiento y a corregir defectos que también se observaron en Sestao. Nos comentaba Luis Astorga que en Sestao y cuando el resultado era favorable, los jugadores no supieron retener el balón. El equipo por lo tanto continúa su rodaje, y el próximo sábado se desplazará a tres fuentes: Aranda. Oña y Cerezo. No ha decidido todavia Luis Astorga los jugadores que desplazará a cada localidad, pero a priori podemos adelantar que el conjunto más fuerte irá a Aranda, aunque reforzado por algunos jugadores jóvenes. Rueda de prensa Hoy. a la una y media del mediodía, se llevará a cabo una pequeña rueda de prensa con los informadores sobre el próximo partido a disputar el di a 31 frente al Real Valladolid, que servirá como presentación del equipo ante su afición y como reconocimiento a la labor que Antonio Solana realizó en el Burgos C. F.

VITORIA, 177-LA LOTERÍA DE GAMONAL - X 230391


26 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

FI HÚRGALES

DEPORTES Baloncesto: Mundial júnior

Natalia Domingo, medalla de oro en los Campeonatos de España de natación

Balonmano: Trofeo Villa de Bilbao

España, calificada para las semifinales

"Depende de lo que entrena para ser una gran campeona"

Atlético de Madrid y Tecnisa, finalistas

España se ha calificado ya para disputar una de las tres medallas, al vencer a Yugoslavia por 88-68 (42-38) en partido correspondiente a la fase final del Campeonato del Mundo júnior de baloncesto, disputado en el Palacio de los Deportes mallorquín. España (42-46): eliminado: Vecina (40 m.). Anotadores: Marrero (4), Llórente (8), Arcega(2). Vecina(9), Villacampa (35), Montero(8), Hernangomcz (14) y Rodriguez (4). Yugoslavia(38-30): eliminado: Milivojsa (29 m.). Anotadores: Perasovic (12), Arapovic (0), Zdoc, (2), Jovanovic (4), Lukcnda (8), Bukumirovic (4), Sobin (0), Cvjetikanin (10), Mavrcnski (4), Petovic (12). Milivojs(10). Arbitros: Jahoda (Checoslovaquia) y Lou Jongrong (China). Comentario: Buen encuentro, con algunos altibajos, el que ha disputado España ante el difícil equipo yugoslavo. Durante los primeros minutos, el cuadro español ha conseguido una ligera ventaja, que después se ha ido reduciendo hsata igualar a 16 en el minuto 10. El bache español se ha debido a que el cinco yugoslavo ha cambiado su defensa de zona al hombre, ocn lo que ha desconcertado a los españoles, que no encontraban huecos por donde penetrar. Cuando comenzaron a rotar los dos aleros y el pivot, con Villacampa más entonado, España ha vuelto a marcharse en el marcador. A los tres minutos de la segunda mitad, la ventaja española se ha ampliado a 10 puntos. Petovic, que había anotado con facilidad en la primera parte, ha sido sometido a un mareaje más estrecho, y España ha aprovechado la ocasión para, jugando al contraataque, ampliar la ventaja hasta, que era ya de 18 puntos en elminuto 15 , para terminar imponiéndose por 20 puntos. Italia, 91 - Argentina, 89 Italia ha vencido a Argentina por 91-88 (46-46), en partido perteneciente a la fase final del Campeonato del Mundo de baloncesto, que se ha disputado en el pabellón de deportes de Palma de Mallorca. Al final del tiempo reglamentario se ha llegado con empate a 78 puntos y ha habido que disputar una prórroga de cinco minutos. Italia: Sbaragli ( 12), Paci (20), Romano, Ragazzi (5), Nobile (4), Finelli (19), Morandotti (17), Mondechi (20, Bosa (12) y Boni. Eliminados Boni en el minuto 23, Morandotti en el 35 y Bosa en el 44. Argentina: Richotti (15), Montenegro (7), Uranga'(13), Belli ( 17), Campana (30), Secresta! y Deberini (6). Eliminado Uranga en el minuto 41. Arbitros: Rigas (Grecia) y Vachjare (Tailandia). Comentario: Debido a su inexperiencia, el equipo argentino no ha conseguido vencer al cuadro italiano. Cuando faltaban escasos segundos para el final y con el balón en poder de Argentina, sus jugadores prácticamente se lo han entregado a Italia, que ha conseguido la canasta y con ello la posibilidad de disputar los cinco minutos de prórroga que les beneficiaba.

"Al doblar iba entre las cuatro primeras, pero en la recta final, como no puedes ver los cuerpos por debajo del agua no sabes cómo van las otras, asi que cuando descubrí que por mi calle había ganado me llevé una alegría inmensa". L.F.J. El tiempo de Natalia tue de l, I O, 83 con el cual bate su propia marca anterior que era la mejor provincial. Sus entrenadores, Ramón García, del Gromber, y Mana Angeles Ayala, del Diego Porcelos, nos explican que el sprint fue realmente competido, imponiéndose Natalia por unas centésimas a su inmediata seguidora. El equipo húrgales que acudió a Albacete iba, según los entrenadores, mentalizado para realizar sólo un papel discreto. Sin embargo, surgió la "perfomancc", verdaderamente esplendida, de Natalia, "el mejor triunfo en la historia de la natación burgalesa", en palabras de Mana Angeles Ayala. El Campeonato se celebró los pasados 18, 19, 20 y 21 de agosto en las pisicmas municipales de la capital manchega. Fue el 19 cuando nuestra selección -en la que ademas de Natalia Domingo figuraban Mari Mar Rodriguez, de 14 años, y Roberto Garcia, de 15-entró en liza. Tres nadadores y dos clubes burgaleses, cl Diego Porcelos y el Gromber, entre 650 nadadores y 215 clubes de toda España, compitiendo junto a la élite de los Canoe de Madrid. Sabadell, Montjuich, Santander... El 19 debut y la gran hazaña de Natalia. Pero antes se disputaron los 100 metros braza en los que Roberto, Mari Mar y Natalia obtuvieron una.flasificación digna: el vigésimo segundo lugar. Entonces se dio paso a los 100 metros libre en los que Natalia logro cla|ilicarse, y por la tarde, en la final, lograr el primer puesto. En Torrelavega los segundos La segunda jornada burgalesa, el día 20, tuvo como protagonista a Mari Mar Rodríguez, que, en 200 metros brazas, logró clasificarse para la final y aquí obtener el sexto puesto nacional. Natalia Domingo vuelve al primer plano en los 200 metros

Fútbol: Betis América de Rio

No habrá sanciones a los españoles El Comité de Competición de la Territorial Andaluza, vista el acta del encuentro correspondiente al colombino que disputaron el Betis y el América de Río -que terminó en la batalla campal-, no sancionará a ningún jugador español, pues ni siquiera se reunirá pra tratar del tema, ha informado un portavoz de esa Federación. Sin embargo, el acta del encuentro -que arbitró Mayoral Cedenillas- si ha sido remitida a la española.

Asi hablan los ojos, todavía brillantes por el éxito obtenido, de Natalia Domingo, 12 años, medalla de oro en 100 metros libres durante los recientes Campeonatos de natación, Gran Premio de Promoción, celebrados en Albacete.

Los equipos del Atlètico de Madrid y el Tecnisa, de Alicante, se han calificado para disputar ia final del torneo de balonmano Villa de Bilbao, al vencer, respectivamente, en la eliminatoria a una selección vizcainaT(30-l 1 ) y al Cajamadrid (22-19). Tecnisa, 22 Cajamadrid 19 Tecnisa: Roseli, Tremales, Grubic (1)1, Baodi, Cascallana (2), Alvaro, González, Lavaca (1), Aliaga, Soriano (3), Krivokapic (6), Candilla (1 ), Hernández (8) y Juan Ruiz. Cajamadrid: Averias, Martínez ( 1 ), Hernández (3), Martínez (2), Beans (2), González (7), Elberdia (1), Gutiérrez (1), Molina (1), Somallo, Vidal (1), Lebrón. Arbitros: Aristizabal y Arroyo (vizcaínos). Comentario: Ha .sido un encuentro de clara superioridad del equipo alicantino, aunque al final, en los cinco últimos minutos el conjunto madrileño acortó diferencias y a punto ha estado de dar la sorpresa.

estilos individual del domingo 21 se clasifica en la prueba de la mañana y en la final de la tarde logra la quinta plaza nacional y bate el record provincial.

tuación conjunta. Diego Porcelos y Gromber consiguieron el segundo puetso. tras el Club Natación Santander. Todos recibieron un trofeo, pero éste significaba algo mas que una Y casi sin tiempo para to- entrega simbólica: venia a premarse und cscanso, dos de los miar una notable actuación de nadadores del equipo de Alba- nuestros nadadores teniendo en cete -Mari Mar Rodríguez y. cuenta la potcnci£..de los clubes Roberto García- estaban en con los que contendieron. Torrelavega para disputar el El próximo objetivo en la Trofeo Intcrclubcs junto a otros natación burgalesa esta en el nadadores del Gromber y Die- Campeonato de España de go Porccios. Sin embargo, pv¿c Invierno por edades que se celea las pocas hora de sueño, las brará en marzo del 84. Como actuaciones de Mari Mar y de nos señala Ramón García, este Roberto pueden considerarse nuevo envite va a suponer un satisfactorias. De cinco clubes nuevo esfuerzo de la Federaparticipantes, los burgaleses ción Burgalesa de Natación, quedaron en segundo iugar, con siempre atenta a las necesidaestos resultados: Mfari Mar, des de nuestros nadadores, y. primera en 100 metros braza y naturalmente el del Pohdcportercera en IDO metros mari- tivo Grom(jcr. Un esfuerzo que vale la pena posa. Roberto, tercero en 100 metros braza. Carlos del Ála- continuar, sobre todo después mo, tercero en 200 metros esti- de comprobar los resultados los y tercero en 100 metros obtenidos por Natalia Domingo libres. Diana López, tercera en y de verde nuevo brillar sus ojos 100 metros espalda. Teresa a la pregunta de si vas a llegar a Contreras, segunda en 100 me- ser una gran campeona de natatros libres y Carlos Jiménez, ción, un deporte que lleva en la segundo en 100 metros braza. sangre, pues toda su familia lo Por equipos, las chicas obtuvie- ha practicado y lo practica: ron el segundo lugar en los 4 x "Todo depende de lo que en100 metros estilo, y Ips chicos trene, pero desde luego pienso el tercero. Asi, pues, por pun- seguir".

Ciclismo: Vuelta a Holanda

Bert Oosterbosch, vencedor de la primera etapa El holandés Bert Oosterbosch ha sido el vencedor de la primera etapa de la vuelta ciclista a Holanda, disputada hoy contrarreloj en esta ciudad sobre un recorrido de 2.200 metros, en un tiempo de 2 minutos, 55 segundos y 31 centésimas. Clasificación: 1.- Bert Oosterbosch (Hol) 2:55.31 2.- Jos Lammertink (Hol) 2:56.91

3.- Greg Lemon (EE.UU.) 2:57.66 4.- Adri Van Der Poel (Hol) 2:58.66 5.- Joop Zoetemelk (Hol) 2:59.08 6.- Marc Somers (Bel) 2:59.08 7.- Theo de Rooy (Hol) 2:59.32 8.- Frits Bindsbergen (Hol) 2:59.62 9.- Adri VAn. Houwlingen (Hol) 2:50.88 10.- Frank Hoste (Bei) 3:00.33

Atlètico de Madrid, 30 Selección Vizcaína, 11 Atlètico de Madrid: Rueda, García(2), Reino(8), López(3), Román (2), López, Nogales (2), Milian, Fernández (5), Cobo, Parrila(3), Alambra(2), Gómez (2) y Ruillán (1). Vizcaya: Del Campo, Soler, González ( 1 ), Nouro ( 1 ), Ceballos(l ), Ruano(3), Telo( 1 ), Iturrioz, Urbiola, González (4), Guerricabaitia, Uriarte, Gómez y Félix Diez. Arbitros: Arroyo (vizcaíno) y Rodriguez Ruiz (madrileño). Comentario: El Atlético de Madrid no ha tenido ningún problema para imponerse con facilidad a la selección vizcaína, que en ningún momento ha podido romper la excelente defensa del equipo rojiblanco.

Waterpolo: Campeonato de Europa

Victoria de España sobre Alemania Federal La selección española de waterpolo ha vencido hoy a la de Alemania Federal por 8-7(1-3,3-1, 2-0, 2-3), en el quinto partido del grupo "A" del Campeonato de Europa que se disputa en Roma. España: Manuel Delgado, Jorge Paya, Feliz Fernández, Alberto Canal, Manuel Estiarte, Pedro Robert, Rafaerl Aguilar, Jorge Signe, Antonio Aguilar, José Manilo, Diego Odena, Jorge Neira y Mariano Noya. Alemania Federal: Peter Rohle, Lobb Thomas, Frank Otto, Tacobi Kirk, Rainer Hoppe, Rale Obschernikat, Jürgen Schroder, Rainer Osselmann, Hagen Stamm, Roland Freund, Dirk Theismann, Santiago Chalmovsky y Werner Obschernikat El equipo español de Lolo Ibern ha conseguido así desplazar al conjunto alemán del tercer puesteen el grupo "A", en el que figuran los mejores del continente.


EL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 27

DEPORTES Campeonatos de Europa de natación

Futbol: Reunión en el Consejo Superior de Deportes

Cayeron dos records de España Otros 25 millones para las Territoriales y se paso a las finales

Ayer por lamañana se realizó en el Cosnejo Superior de Deportes una reunión, calificada como de "carácter técnico", por sus participantes, en la que el alto organismo deportivo ha acordado librar otros 25 millones de pesetas para las Federaciones Territoriales. A la misma han asistido el administrador general de la Federación Española de Fútbol José María Castelló, subdirector general de deporte de competición, Antonio Abad, el inspector general de federaciones, Fernando Pastor y el jefe de servicios de deporte federativo, José González, estos tres últimos por parte del consejo.

Juan Escalas se ha calificado para la final A en la'·prueba de los 400 metros, libre, al quedar primero en la segunda serie, con un tiempo de 3 m. 56 s. y 42/ 100, lo que supone un nuevo record de España. Escalas superó el anterior record de Juan Carlos Vallejo, de 3-58,05, establecido en Oslo en 3 de julio de 1982. Rafael Escalas, por su parte, fue eliminado, tras quinto también en la segunda serie, con 358,68.

Con respecto a. la primera petición tratada en la primera reunión en el CSD este organismo librará 5 millones con destino a las territoriales. En la petición tercera, que fue la que trataron hace unos di as en la reunión a la que asistieron Pablo Porta. José Luis Núñez y los presidentes de las 18 territoriales, que se referia a material deportivo, personal, infantiles y desplazamientos, el consejo ha atendido el requerimiento de once territoriales, lo que supone aproximadamente unos 95 millones de pesetas, en relación a los 110 de que constaba la petición. José Maria Castellò, administrador general de la Federación Española ha manifestado que "en las reuniones con carácter técnico es más fácil entenderse, porque se va directamente al grano, sin embargo, en las que tienen otro carácter, el nivel de la discusión, al no centrarse exclusivamente en aspectos numéticos. es superior". Para dentro de 3 ó 4 di as está previsto otro encuentro similar en el CSD

Enrique Moreno establece record España en 200 m. braza El nadador Enrique Moreno ha establecido un nuevo record de España en la prueba de los 200 metros, braza, con un tiempo de 2 m. 22 s. 09/ i 00, que le ha servido para calificarse para la final A de los Campeonatos de Europa que se disputan en Roma. Moreno ha superado eLrecord: anterior, en poder de Gustavo Torrijos desde el 7 de septiembre de 1981, en que lo fijó en Split (Yugoslavia) en 2-24,04. En las series de ayer, Gustavo Torrijos ha quedado eliminado, al quedar quinto en su serie, con 2-25,72. Waterpolo, resultados del grupo B Grecia mantiene la cabeza de la Ricardo Aldabe, ganador de los 200 metros espalda clasificación del grupo B en el Campeonato de Europa de Wa- 1 Romero bate, por segunda por Gustavo Torrijos, con 2terpolo, después de haber ven- vez hoy, el record español de 24,04. cido a Bulgaria en la jornada 200 m. braza de ayer. Juan Escalas, octavo en los Los resultados han sido es400 metros tos: Francia 20, Dinamarca 5, (5- Enrique Romero batió, por segunda vez en el dia de ayer, el El español Juan Escalas se 0,4-2,6-1,5-2) Bélgica 7, Austria 6, ( 1 -1, 1 - record de España de los.200 m., calificó ayer en octava posición braza, masculino, al nadar la en la final de los 400 metros 1, 1-1,4-3) Grecia 11, Bulgaria, 7, (2-1, distancia en un tiempo de 2- estilo libre de los Campeonatos 21,99 en la final de los campeo- de Europa de natación que se 4-1,2-3,3-2) natos de Europa, en la que disputan en Roma, con un Clasificación: quedó séptimo. tiempo de 3-57-84. 1. Grecia, 8 puntos. 2. Bulgaria, 6 puntos. Se alzó con la medalla de oro 3. Francia, 6 puntos. - En las series de la mañana. en la especialidad el soviético 4. Suècia, 4 puntos. Romero hizo un tiempo de 2- Vladimir Salnikov, con un 5. Austria, 2 puntos. 22,09, que mejoraba el record tiempo de 3-49-80, seguido por 6. Dinamarca, 2 puntos. establecido el 7 de septiembre los yugoslavos Borut Petnc y 7. Bélgica, 2 puntos. de 1981 en Split (Yugoslavia) Marjan Pétrie.

Ciclismo; Campeonatos del Mundo en pista

Eliminado el equipo español amateur en persecución El equipo español amateur de persecución que participa en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, en Zurich, ha sido eliminado en las series de calificación de persecución por equipos. El cuarteto español, integrado por José Anguera, Juan Crespi, José Pliego y Agustín Sebastià, hizo el peor tiempo -4:38.6- de las dieciocho selecciones que intervinieron enlas series, de las que pasan a cuatos de final los ocho mejores tiempos. Hoy dos finales en el Campeonato del Mundo de pista Hoy se disputarán las finales de persecución por equipos tanto

para alimonados como para profesionales, correspondientes a la cuarta jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista. El programa se abrirá a las cuatro y media de la tarde, con las series clasificatorias de persecución damas estando señaladas para las 11 de la noche, el último acto, la ceremonia protocolaria correspondiente a la persecución por equipos para aficionados. El horario de las competiciones será cl siguiente: 16,30 - Persecución damas, series clasificatorias. 17,15 - Tándem aficionados, series clasificatorias. 17,55 - Tándem aficionados, repescas.

18,20 - Tándem aficionados, final repescas. 18,40 - Medio fondo profesional, primera serie. 19,45 - Persecución damas, cuartos de finales. 20,15 - Persecución aficionados, semifinal. 20,35 - Persecución profesionales, semifinal. 21,00 - Medio Fondo profesional, segunda serie. . 22,05 - Persecución equipos aficionados -final-. 22,25 - Persecución profesionales -final-. 22,45 - Ceremonia protocolaria persecución equipos aicionados. 23,00 - Ceremonia protocolaria persecución profesionales.

Posible querella del Ayunta• miento de Gijón contra Miguel Rios El Ayuntamiento de Gijón ha estudiado la poibilidad de plantear un querella contra el cantante Miguel Rios. una vez conocido que la cobertura delseguro

por desperfectos suscrita por el cantante alcanza únicamente 100.000 pesetas. En principio y por representantes de la empresa Miguel Rios se entregó en el Ayuntamiento un documento en el que se hacia constar que la mencionada cobertura máxima del seguro por dsperfects alcanzaba los 21 millones de pesetas. En una entrevista mantenida esta mañana en el Ayuntamiento por los representantes de la mencionada compañía de seguros, el Sporting y la corporacióa el primero de ellos ha manifestado que la cifra máxima a pagar sería de 100.000 pesetas. La sorpresa ha sido grande en medios municipales, dado que los daños ocasionados en el estadio de el Molinón tienen un montante en una primera valoración entre 4 y 5 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Gijón ha dado unplazo a la compañía de seguros para que aclare el tema con Miguel Ríos y entre tanto continúan retenidos los casi 8 millones de pesetas de taquilla por parte de la comisión municipal de festejos. El Sporting, por otro lado, aún no ha decidido si presentará desfinitivamente la querella contra Miguel Rios por los calificativos vertidos qpor este, en la Coruña. contra el presidente de la entidad rojiblanca. Manuel Vega Arango-

Nuevo record mundial en los Campeonatos de Europa Júnior de atletismo

Gascón y Teresa Rione, calificados El español Florencio Gascón se ha calificado para las semifinales de los 100 metros, en la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors de atletismo, que se disputan en Viena, al quedar quinto en a primera serie de calificación. El otro español participante en los 100 metros, Victoriano Urquiola, ha sido eliminado al terminar la segunda serie en séptima posición. Teresa Rione , calificada en 100 metros La española Tresa Riona se ha calificado para las semifinales de los 100 metros de los Campeonatos de Europa juniors de atletismo, que han comenzado ayer en Viena, al quedar sexta en la tercera seVie y estar entre los siete mejores tiempos de calificación de las tres series. Record mundial femenino 3.000 metros, marcha *. La atleta soviética Olga Yaroutkina estableció un nuevo record mundial en la prueba de los 5 kms.. marcha, al cubrir ayer

la distancia en un tiempo de 22 m. y 4 s. en la localidad ucraniana de Dnbiepropetrovsk. Yaroutkina mejoró en 10 s. el record anterior, en poder desde el 9 cíe julio de 1982 de su compatriota Alexandra Deverinska, con 22-14.

Goróstegui quiere Palamós para la Olimpiada de 1992 Antonio Goróstegui. que, con José Luis Doreste, ganó el Campeonato del Mundo de vela de la clase Star, es partidario de que la bahía de Palamós sea designada como campo de regatas en los Juegos Olímpicos de 1992, si es que la organización de los mismos se concede a Barcelona. En declaraciones, al llegar a Pálamos.d ijo que " es el lugar que mas me gustaria para hacer una Olimpiada, y no lo digo en plan egoista, porque conozca los vientos que aquí soplan y el mar de la bahía, sino porque creo que es el mejor lugar de España.


28 / Burgos, viernes 26 de agosto de 1983

I FL HÚRGALES

DEPORTES Su objetivo es matricularse en Derecho. "No quiero abandonar mi actividad deportiva, pero tampoco quiero dejar arrinconados mis estudios". Jorge Campmany, su entrenador, ha sido la persona que más ha influido en su carrera, aunque en su casa ha recibido también algunas ayudas. "Ahora mis padres son los primeros seguidores de mi carrera. Y eso que no les gustaba el deporte..." Su atleta preferida es la norteamericana Evelyn Ashford. Ferren deporte y trabajo en una ikastola

Maite Zúñiga ( izquierda), campeona nacional de 800 metros lisos y Gregorià Ferrer ( derecha), campeona nacional de los 400.

El atletismo femenino español, a examen / 2

Teresa Rione, una junior campeona absoluta Dentro de la nueva y joven generación, que va apareciendo dentro del atletismo femenino español, sobresale un plantel de chicas que ya empezaron a destacar en las categorias infantil y júnior. Algunas de ellas realizaron marcas muy importantes cuando ni siquiera habían cumplido los quince años. Es el caso de la madrileña Isabel Mozún que superó saltos de atletas de la categoría mundial de Sara Simeoni y Ackerman con esa misma edad. También hay que valorar muy positivamente la trayectoria de la guapa catalana Teresa Rione que, siendo todavía atleta júnior, ha logrado en los dos últimos años los títulos nacionales absolutos de 100 metros lisos. Mozún: un extraño descarte en Helsinki Isabel Mozún es desde hace seis años la gran dominadora del salto de altura en España. Nunca ha tenido rival en nuestro país y, aunque su mejor marca (1,85 metros) está lejos de los records europeos y mundiales, esta saltadora de 23 años tiene todavía un gran futuro por delante. Este año Isabel participó a su nivel habitual en la Universiada de Canadá, pero fue descartada sorprendentemente por Carlos Gil en los Campeonatos del mundo de Helsinki. "No me lo esperaba realmente porque creo que había hecho los mismos méritos de las chicas que han estado en Helsinki". Isabel practica, además del aÜetismo, esquí, tenis, y considera que si faltan figuras en el atletismo femenino español "se debe que hay muy pocas chicas que practican este deporte. Con el número de fichas existente es

Zúñiga: "Coe tiene demasiada publicidad"

difícil que surjan grandes atletas. No existen apenas pistas en España y faltan medios". Isabel Mozún reparte su tiempo entre el estudio y el entrenamiento. Por la mañana se prepara para conseguir el título del INEF, come en la Residencia Blume -donde disfruta de una beca- y por las tardes entrena en las pistas de la Ciudad Universitaria de Madrid. Isabel tiene en mente unos claros objetivos de cara, fundamentalmente, al próximo año: "Quiero saltar 1,86 que es la marca mínima para participar en Los Angeles. Una vez en la Olimpiada, mi ilusión es clasificarme para las Finales". Rione: una "Miss" en el atletismo español A pesar de que sólo tiene dieciocho años, Teresa Rione es la actual campeona de España absoluta de 100 metros lisos. Pudo serlo también de los 200, pero este año no quiso correrlos. Teresa nació en San Justo DesYern (Barcelona) el 23 de marzo de 1965 y reúne unas encientes cualidades para las pruebas de velocidad. "Para este tipo de carreras es necesario tener energia, potencia y mentalización. Yo soy bastante enérgica, pero me falta un poco de fuerza".

Gregorià Ferrer consiguió en los últimos Campeonatos de España, celebrados en San Sebastián, el título nacional de los 400 metros lisos. La nueva campeona pertenece al Atlético Pamplona, aunque nació en Zaragoza el cua-. tro de junio de 1963. Gregorià empezó a practicar el atletismo a los doce años. Su primera prueba fue el salto de longitud, luego pasó a los 100 metros y ha terminado compitiendo en los 200 y 400 metros lisos. En estas dos pruebas no tiene apenas rivales, ya que la catalana Montse Pujol se encuentra lesionada desde hace algún tiempo. De cualquier forma, Gregorià no es una chica que se dedica exclusivamente al atletismo. Practica otros deportes, como el tenis y el frontón, y trabaja en una ikastola de Pamplona. A pesar de ser aragonesa, lo que más ilusión le hace a la actual campeona de España de 400 metros lisos es "batir el record de Navarra. Es que llevo diez años en Pamplona y San Fermín ha ganado mi corazón". Gregorià Ferrer no tiene muchas atletas favoritas, aunque si confiesa que le encantaría conocer a la recordwoman mundial Marita Koch, "me encantaria correr con ella sólo por ver como me sacaría más de^. doscientos metros en una prueba de cuatrocientos...."

Teresa Rione, campeona de España de los 100 metros lisos.

En lo que si están de acuerdo casi todos los especialistas es en la belleza de la atleta catalana. Teresa es la cara más bonita del atletismo español, aunque no tiene novio y asegura que el mayor

piropo que le han dicho en una pista es que "corro con mucha sencillez y muy suelta". Este año Teresa terminó el COU y su deseo es comenzar el próximo curso en la Universidad.

Maite Zúñiga es la mejor atleta vasca del momento. Nació en Eibar el 28 de diciembre de 1964 y se proclamó campeona de España en su tierra venciendo en la final de los 800 metros lisos. Maite lleva cuatro años practicando el atletismo en serio y su mejor marca, 2.05.36, se sitúa a alto más de dos segundos del record nacional que tiene la catalana Montse Pujol. Maite se define como "una atleta que quizá no soy muy inteligente en la pista, pero sí muy luchadora y siempre doy todo lo que puedo en cada carrera". De los "monstruos" del atletismo mundial que participan en su distancia, Maite Zúñiga se queda con Steve Ovett. "Coe tiene demasiada publicidad y es muy creído. Yo prefiero a Ovett porque es más luchador y más honesto en la pista". En relación con los españoles opina que "tanto Abascal como José Luis González pueden hacer cosas muy importantes si se lo proponen. Abascal es una bellísima persona y José Luis también, pero menos porque está empezando a darse demasiada propaganda". Maite Zúñiga se conforma este año con lograr la mínima para Los Angeles. "Estádentrode mis posibilidades si es que planteo bien la temporada. Seria cumplir un gran sueño porque una Olimpiada es el techo de cualquier atleta".


FL HÚRGALES

Burgos, viernes 26 de agosto de 1083 / 29

CULTURA preparó el Ayuntamiento un viaje a Buenos Aires, yo les dije por carta, no vengan ustedes que les va a costar mucho y denles el dinero a los pobres de Avila -en mis tiempos siempre se daba la limosna a los pobres los sábadosy el alcalde me contestó por carta: "Ya no hay pobres en Avila". La humanidad ha ido pasando de la máxima pobreza a la vida de hoy, con todas sus tristezas es mucho mejor que la vida de ayer y la de antes de ayer. Por grave que sea la situación hoy. será peor que la de mañana. — ¿Le habría gustado*tiedicar un libro de historia a los acontecimientos vividos por los españoles en los diez o quince últimos años? - No, yo soy un hombre, un historiadodela Alta Edad media. Esta otra historia contemporánea yo la he vivido, y la he hecho. El que la hace y la vive no debe escribirla.

"Madariaga y yo no fuimos buenos amigos

Estoy viejo, muy viejo. Tenga en cuenta que tengo 90 años, cuatro meses y doce días.

Claudio Sánchez Albornoz: Historiador y ex presidente de la República en el exilio

"Lo un ico que no he perdido hasta ahora es el buen humor" Don Claudio me tendió la mano con imperceptible movimiento desde el hueco del sillón donde, más que sentado, se encontraba cómodamente hundido. Había empezado hablando despacio, con voz ajada, pero tras los primeros carraspeos, con el mismo timbre débil, me sorprendió con palabras y tono grasioso, socarrón. - ¿Cómo se encuentra, don Claudio? - Viejo, muy viejo. Me paso la mayor parte del día en este sillón porque estoy muy cansado. No tengo fuerzas; tenga en cuenta que tengo noventa años, cuatro meses y doce días, que acabo de pasar una enfermedad de dos meses... Ya ni me afeito, Creo que me voy a dejar barba. - ¿Pero está usted muy bien atendido aqueí en Avila con sus hijas ¿no le parece? - Si, del Hospital Español de Buenos Aires me metieron en una ema y me trajeron al Hospital de la Universidad de Madrid. Alii he estado quince di as muy bien atendido, y luego me han traído aqui. a casa de mi hija, que es un "subhospital". Ellas me'atienden, me animan, me dan toda clase de remedios. — Desde que salió del hospital, dòn Claudio no ha podido estar más entretenido. Familiares. amigos, periodistas pero... venga quien venga a visitarle, él es quien lleva la voz cantante. Y ahora, don Claudio me contaba: "El otro dia me preguntó una periodistas si había visitado mi monumento, y yo le contesté: a mí no me gustan más monumentos que usted". — A pesar de encontrarse cansado ¿no ha perdido usted al parecer el buen humor? ' — Lo único que no he perdido hasta ahora es el humor, aunque a veces lo tengo muy negro. Piense usted que yo salí de España el 15

de mayo de 1.936 y no volvía hasta 1.976 cuando ya se había muerto Franco, porque tenia ganas de ver España. Sólo estuve dos meses entonces, y ahora me han traído por fin al cabo de 47 años de vida en Areentina.

"Me llevaron a ver a don Juan Carlos" — ¿Qué es lo que más le llamó la atención de su vuelta a España en el 76?. ¿Cuál fue el cambio que más le sorprendió?. — En el 76 no había cambiado nada en España. Todavía estaba en el Gobierno el mismo que había gobernado con Franco. Arias Navarro. Lo curioso fue que el Rey quiso verme. Yo había sido presidente del Gobierno republicano en el exilio. - ¿Y cómo se desarrolló la conversación entre el Monarca y un republicano como usted?. — Hablamos de todo, fue muy cordial. Le dije que el sistema parlamentario tenía sus inconvenientes, y también sus ventajas, porque el que hada un discurso violento contra el Gobierno dormía luego tranquilo y no hacía la revolución. Fue un 30 de junio cuando me llevaron a'ver a don Juan Carlos: al dia siguiente ya estaba yo en Buenos Aires y ese mismo día me enteré de que habían echado a Arias y nombrado a Suàrez me dijo luego que lo tenían preparado desde antespero lo cierto es que la crisis se produjo al día siguiente de la entrevista Fue inteligente y supo

"Ustedes tienen que llenar los periódicos. No hay noticias en agosta Resulta que llega un tipo viejo de Buenos Aires donde ha pasado más de cuarenta años y van a hacerle una entrevista, pero a nadie le importa un bledo de mí". Inútil intentar convencerle de lo contrario. entender que una Monarquía de tipo franquista no podi a perdurar. Los franquistas le detestaron y le detestan.

"Yo soy la prehistoria" - ¿Y la calle, don Claudio? ¿No había cambiado ext^ordinariamente la calle, la gente del Madrid que usted dejó en el 36?. - No. la calle no había cambiado, y grandes edificios ya estaba acostumbrado a verlos en Buenos Aires. ¿La gente?. Vinieron 500 o mil personas a recibirme a Barajas... pero yo tenía ya 83 años y todos se habían muerto ya. habían desaparecido todos mis amigos y muchos de mis discípulos. Sonaba ahora el timbre y empezaban a llegar las visitas. "Yo soy la prehistoria -me decía en tono enfático- y cuando veo a los familiares me veo más prehistórico todavía. Tengo sobrinos que son abuelos, y biznietos que son grandotes. -Pero todavía tengo memoria y me acuerdo de las cosas más lejanas de mi vida...".

"No se sabe ^Tstoría^" Intentaba a duras penas rescatarle y reconducir la conversación. — ¿Usted cree que a la gente de ahora, a los españoles, les interesa la historia?

- No creo. Vamos, no lo sé: pero creo que piensan mucho más en el hoy y en el mañana. Mire, el otro día no sé como me puse a hablar de Maura, que fue la gran figura política de la España de principios de siglo, y alguien me preguntó: ¿quién fue Maura?. 'De modo que no se sabe historia, se sabe... Franco y ni eso. - ¿Quizás los españoles de hoy están más pendientes de la crisis económica, del paro, de las vacaciones, de la televisión...?. — ¡Ah. la televisión! me parece aburridísima, yo me digo, ¿pero la gente será tan tonta como para , ver eso?. Yo es que soy un tipo raro que trabaja y no tengo tiempo para perder en eso. ¿Crisis?. Siempre ha habido gente con dinero y gente sin dinero. Recuerdo en Avila el mercado grande lleno de verduleras y de muchachas jóvenes que iban con la cesta a comprar y los muchachos las seguíamos y las piropeábamos. Siempre había sobresaltos: ¡qué ha subido dos reales...!. La gente siempre ha estado preocupada por el valor de las cosas. Ya con Alfondo el Sabio.

"La vida de hoy es mejor que la de ayer" - ¿Ni tan siquiera cree que debamos preocuparnos por el paro?. — Ahora hay menos paro que en tiempos de Alfonso el Sabio. Mire, cuando me concedieron la medalla de Avila y no sé qué y

— ¿Qué opinión le merecía en ese caso. Salvador de Madariaga, historiador y contemporáneo suyo? — Fue un gran escritor y un historiador mediocre... No fuimos muy amigos. Yo he escrito muchos elogios y homenajes justos hacia él. Verá, el era embajador en Pans cuando yo era ministro de asuntos exteriores en la República. Quena serlo el, pero lo fui yo. y quena manejar las cosas y yo no le deje. Conchita, la hija de don Claudio, advertía a su padre que no debe cansarse, y yo me iba convenciendo que tendría que renunciar a esta deshilvanada conversación que se iba haciendo mas interesante. "Ya le he contado bastantes bobadas sobre mi como para escribir doce folios", me decía con simpatica mala uva. "Pero diga usted que yo añoro Buenos Aires, que ha sido conmigo gentilísimo, que me ha permitido vivir 43 años honestamente, trabajando".

"Hay que morirse alguna vez' -• ¿Ha llegado a sentirse casi mas argentino que español? — Mire, he estado todos estos años en Argentina pensando en España, trabajando para España, creando una Cátedra de historia de España, creando un Instituto de historia de España y una revista de historia de España: he publicado allí 68 tomos de 400 paginas con mis colaboradores argentinos... Y ahora que estoy aquí, pienso en Argentina, que ha sido mi segunda patria. Y sobre todo, más que en Argentina, en mi casa donde guardo mis escritos, mis papeles, mis libros: y en mi grupo de discípulos, que son buenisimos y me han organizado un homenaje supranacional, y me van a hacer ahora. - Don Claudio, ¿cuáles son sus proyectos para los próximos diez años? — Ahora sólo me queda hacer un viaje: de esta casa al cementerio. Siempre dije en Buenos Aires que si me moría, me pusieran la toga de profesor y me llevarán al enterrar a Avila donde está mi familia. Ahora el viaje será más corto. Hay que morirse alguna vez. He trabajado mucho en mi vida, no he hecho mal a nadie, y ahora que me siento muy viejo y muy cansado no hago más que esperar la muerte muy tranquilo.


30 / Burgos ui rucs 2f> uc ¡tuoslu de l' ! f

FJ BURÉALES

GUIA BURGALESA CINES

EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas ' Llana de Afuera, 7. Burgos

AVENIDA

ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Hoy 5.5,45 y 10.45. " Un puente Puente Gasset, Teléf 202580 lejano. Mayores 14 años.

CALATRAVAS 5.30, 8 y 10,45: Tridimensional estreno de "El tesoro de las 4 coronas" con el nuevo y último sistema de super-vision 3 dimensione*. (Menores). CONDAL Continua de 4 a 12: "El vengador" y "Catherine Chêne" (Clasificada "S") (Rigurosamente mayores I X años). CONSULADO 5,30. 7,45 y 10.3O: "Cunan el guerrero". Mcnorc-s. CORDÓN 5,30, 7,45 y 10,30. "Que me pasa Doctor". Para todos los públicos. DUCAL Hoy de 4 a 12. "Pol vos mágicos" y"Eljardinde los suplicios". Clasificada (S). Rigurosa 18 años. GOYA 5,30, 7.45 y 10,30: "Todos me llaman Gato". No recomendada para menores de 18 años. GRAN TEATRO Hoy, continua de 5 a 10: "El barrendero" y "Ator el poderoso" (Todos los públicos). 11 noche (especial) "Noches estelares" presenta a Richard Harris en "Solo contra la ciudad" (No recomendada menores de 14 arios). LIDO

Cocina burgalesa HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera,5 Tfhs: 201711 -209674

TALLERES AUTOMÓVILES

MESON DE LOS INFANTES Especialidades: - Olla podrida — Lentejas medievales Bajo Arco de Santa Maria Teléfono: 205982 RESTAURANTE DE ÁNGEL Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36

Cocina internacional LA BECADA Especialidad en: —Ensalada de aguacates —Espárragos trigueros -Cogote de merluza Plaza Santo Domingo

BINGOS

Mariscos

BINGO DE JLA HERMANDAD DE PENAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de la madrugada. C/ San Juan, 8 BINGO TELFJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202646 Todos los dias de 5 a 3 de la madrugada. BINGO ALMIRANTE C/ Vitoria, 22 - 24 Horario: 5 tarde a 3,30 de la madrugada. Todos los dias.

PUBS ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos"

HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfns. 202931 - 206134

RESTAURANTE PINEIRO Especialidad en mariscos, pulpo y ancas de rana. Morco, 6 (Telf. 23 52 13) y Parque Santiago, 2 bis (Teléfono 23 38 62)

Platos combinados Confitería

"GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

General Yagüe, 10

SALAS DE FIESTAS LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan. 22 Teléfono: 204804 LA CO QUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15

ALQUILER DE COCHES HERTZ Más de 50 oficinas y principales; aeropuertos. C/ Vitoria, .115 Teléfono: 220616

5,7,45 y 10,30. "Superman III". (Menores)

TTVOLI

1

RESTAURANTES

SNACK VITA CAFETERIA Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracionesd, celebraciones y recepciones oficiales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419

Cerrado de lunes a viernes.

DISCOTECA .COUPS Ritmo y ambiente joven. Dias especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

LÀ BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

DISCOTECAS Dicoteca ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266

CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irun, Km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedí osa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100 - 237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 PEUGEOT-TALBOT talleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

El BIRGALfcS

ff

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.- I : De dos colores. Correcta.- ï: Alisar el pelo con Fa mano. Metal empleado en la producción de energía.- 3: Letra del alfabeto turco. Librar de alguna tiranía. Rio de Siberia.- 4: Negocio. Ventana de la nariz de las caballerías.-S : Desembocadura de un río. Río de Italia que nace en los Apeninos. Preposición.- 6: En Aragón, cabeza principal. Espacio de tiempo.- 7: Una de las islas del archipiélago de Nuevas Hébridas. Afluente del Ebro.- 8: Estado de inmovilidad de una nave. Ciudad de Francia.- 9: Región de Turquí a. Vigilar. Número.- !0: Hongos de sombrerillo. Extremidades de las manos. I I : Lengua provenzal. Naturales de una nación de Africa. Gran rio italiano 12: Hábil. Isla de Francia.-13: Propensa al abuso. Arrasará. VERTICALES. I : En Filipinas, indio o mestizo joven. Extremoinfcriordc la antena. Signo ortográfico.- 2: En Argentina, piojo de las gallinas. Incli nado al robo. Especie de cabriole.-3: Sí mboloquímicodel cobre. Muyoriginale$ Antilope de Africa del Sur.- 4: Guarida de ciertos animales. Desafies. 5: Sacerdotes del Lamaismo. Familiarmente, perro.- 6: Especie de flauta que utilizaron los turcos. Símboloquímicodel calcio.-9: Radical que se disocia de la materia. Monte de Navarra.- 10: Que contiene un número doble de veces. Mamilcrosdc las regiones boreales.-11: Ríode Rusia que desemboca cnlemarCaspio. Engaño.-12: Costosas. Baldaquino.-13: Partícula inseparable privativa. Montones de ciertas cosas. Dios egipcio.- 14: Pequeña isla del golfo de Omán. Título de soberano de Etiopia. Preposición,- 1,5: Hace mal de ojo. Islote del Nilo. Haga donación.

5OO

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

HUTAS ¿Qué hace con el papel sobrante?

,'.Ya ha terminado'.'

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS

HOTELES HOSTAL ASUBIO^TÎr^ Gran confort Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446

HOTEL CORDONA ## Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Cafereria. C/La Puebla, 2. ; Teléfono: 200147 HOTEL CORONA DE CASTILLAS TUTU Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. Parkin C/ Madrid, 20. 8 Teléfonos: 238212 - 208012 HOTEL FERNÁN GONZALEZiînînîr Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL MESÓN DEL CID^^T^ Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 20597-1 -208715-203049 HOTEL VILLA JIMENATÍrír Restaurante.Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430

I: Atafaga. Cámaras.- 2: Tagalo. E. Cipayo.- 3: Ul. Romancero. Al -4- N Lonas. Araca. O.- 5: Pol. Sarta. Asa.- 6: Pod. Pus.- 7- Ira Epi- 8- Coz Ran.- «: Sal. Talón. Sor. 10: C. Lotos. Rudos. T.- 11 : Es. Caníbales Mi 12: Petaca. A. Alamar. 13: Atesora. Asesoró. -Entra ya. si- (en T. rayas: i) JJcvc uno- ( L: L: evcun nuce, al revés: O)

TELEFONOS Policía Bomberos Casa de Socorro Guardia Civil Seguridad Social .Serv. Urgencias Cruz Roja Policía Municipal Telefono Esperanza Ambulancia ' RENFE Información horaria Información Metereologica Noticias Radio Nacional de España Información Deportiva Estación Autobuses Telegramas por Teléfono

*

...

»

. ..i

091 201310 211410 22 1 1 00 221800 221477 212311 202138 207357 222907. 20 35 60 093 094 095 097 235575 22 20 00

Taxis PL Conde de Castro. Avda. Gamonal Avda. del Cid, Residencia Sanitaria . . . PI Sto. Domingo de Guzman Conde Jordana Plaza de Vega

233235 224406 22 80 56 20 30 55 20 30 88 232862


FL BURGALKS

Burgos, viernes 26 de agosto de 1983 / 3 1

TELEVISIÓN Y RADIO

"Las mujeres de Picasso": uno de los Gabriel Camuñas: "El PSOE practica un cinismo más ambiciosos proyectos de cooperación entre el cine y RTVE informativo que no 9 .99 admite parangón El diputado Gabriel Camuñas, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, ha manifestado que las declaraciones de Calviño al diario "Avui" sobre la imparcialidad de Televisión Española están llenas de falsedades y mentiras. "Es falso-ha dicho Camuñas-, lo declarado por Calviño y el sabe que miente, pues yo le he demostrado en la Comisión de Control que la actual televisión está al servicio del gobierno". "Nuestro grupo parlamentario tiene los datos que demuestran que el PSOE ha añadido- practica un cinismo informativo que no admite parangón, manipula los datos económicos, las noticias internacionales, los temas de política nacional y lo hace a través de la radio y la televisión que sostenemos todos los españoles".

que demostrari a que el PSOE utiliza unas técnicas informativas impropias de los sistemas democráticos. " No se -ha dicho- si Calviño da consignas a los directivos de los telediarios, pero sé que se purga a los buenos profesionales precisamente por no ser socialistas". En cuanto a la TV privada*. Camuñas afirmó que terminará imponiéndose porque "mientras esté la actual en manos de quien está no habrá auténtica libertad informativa" y porque la mejor garantía de ello es que el PSOE prometió en su programa que no Camuñas reta al director gene- la habría "como también promeral de RTVE. "e incluso a Soti-, tió 800.000 nuevos puestos de Hos", a un debate televisivo en el trabajo y la salida de la OTAN".

J.R hablara en Catalán El doblaje al catalán del primer, capítulo de la tercera parte de la serie de televisión Dallas, ha concluido y los habitantes de esta región podrán ver y escuchar en su idioma lo que los demás españoles nunca vieron ni oyeron de la famosa familia Edwing. Esta tercera parte de la serie.

compuesta por 23 capítulos, ha sido adquirida por TV Televisió de Catalunya. Este primer capítulo ''No more. Mr. Nice Gui?" (primera prte), será emitido dentro del programa especial de presentación de TV-3 el próximo di a 10 de septiembre.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primer* cadena 13.45 Carta de ajuste. James Last. "Melodías para bailar". 14.00 Programación de cobertura regional. 14.55 Conexión con la programación nacional. 15.00 Telediario. Primera edición. 15.25 La tarde. Tarde de verano. Incluye las secciones habituales. 16.10 Sesión de tarde. "Zampo yo" ( 1 965 ). Dirección; Luis Lucia. Guión: Martín Lucia. Intérpretes: Ana Belén, Emiliano Redondo. Luis Dávila. Aníbal Vela. Julio Gorostegui. Huberto Sempere, Fernando Rey. 18.00 Natación. Campeonato de Europa. 19.30 Baloncesto. Campeonato Júnior. Desde el Pabellón Municipal de Deportes de Palma de Mallorca, retransmisión del partido de baloncesto correspondiente al Campeonato del Mundo Júnior. 2 1 .00 Telediario. Segunda edición. 21.25 Especial musical. Dirección y realización: Hernando Calleja. Kempin. Presentador Pavlovsky. Intervienen: Orquesta Encantada, José Luis Rodríguez (el Puma), Manzanita. Sherman Brothers. Massiel. Secretos, Vídeo, Rosa León. 23.00 Cribb. "Abracadáver" Intérpretes: Alan Dobie. William Simons, David Walle, Julia Chambers. Ian CCollier. Lola y Bella, dos hermanas gemelas. que trabajan como trapecistas en un teatro de variedades. sufren un accidente durante una de sus exhibiciones, y Lola está a punto de perder la vida. El hecho es denunciado a la policía, ya que el accidente ha sido provocado. En pocos días se producen seis accidentes más en diferentes teatros, lo que hace qu eScotiand Yard ordene a Cribb la investigación de los extraños atentados, ya que en ninguno de ellos el accidente ha sido mortal. La primera conclusión a la que llega el sargento es la de que. alguien

quiere desacreditar a los artistas y no asesinarlos. 24.00 Telediario. Ultima edición. 00. 1 5 Testimonio. 00.20 Despedida y cierre. Segunda cadena 15.15 Carta de ajuste. Zarzuela El. tambor de granaderos. 15.28 Apertura y presentación. 15.30 Rainbow. "Aventura en Ventana". Intérprete: Doug McClure.A principio de los años veinte. George Gordon Moore. un extravagante y próspero empresario neoyorquino, realizó el sueño de su vida creando el Rancho San Carlos, una extensa y montañosa propiedad en el corazón de California. Terminado el rancho. Moore hizo llegar desde las estepas rusas un rebaño de escogidos ejemplares de jabalí negro imperial, animal de gran bravura. que su nuevo propietario destinó a servir de objeto de espectaculares cacerías, a las que acudían famosos y millonarios de todo el mundo. 17.05 Los cuatro fantásticos. Las tres predicciones del doctor Doon. El doctor Doom, al que todo screian muerto, aparece de nuevo para retar a los cuatro fantásticos a un duelo a muerte. En esta primera aparición hace tres fatídicas predicciones para ellos, en cuyo objetivo comienza a trabajar inmediatamente. 17.30 Fórmula TV. 18.00 Tauromaquia. La corrida. 19.00 Los rivales de Sherlock Holmes. El dedo amputado. Una joven y hermosa mujer pregunta a un famoso cirujano de Londres si puede amputarle un dedo. El cirujano se sorprende al ver que el dedo está completamente sano. Extrañado, se pregunta cual puede ser la razón que impulsa a la hermosa joven para solicitar tan extravagante operacón. 20.00 Hoy en la 2 20.45 La clave. Presentación. Largómetraje. Coloquio. 00. 1 5 Despedida y cierre.

El director-guionista es Luis Mamerto López Tapia, lleva dieciocho años en el mundo del cine donde comenzó como critico. Ha producido cuatro largometrajes y ochenta cortos de los que ha recibido numerosos premios. Nadie mejor que él para que nos hable de esta colaboración. — ¿Cuál es el origen de este proyecto, de dónde parte?. - Parte de que es uno de los aprobados en el famoso concurso de los 1.300 millones de pesetas del año 79. Estuvo congelado un año por la antigua Dirección General y después se ha ido tramitando poco a poco. - ¿Por qué esta película y no otra?. — Yo tengo un cortometraje que es "Málaga y Picasso" del año73.deahíse puede intuir mi afícción por Picasso. Cuando se convocó el concurso nosotros nos presentarnos con un proyecto de ocho capítulos sobre las ocho mujeres de este artista. — ¿Qué es en realidad "Las ocho mujeres de Picasso?. * - Es una película de dos horas de duración. En principio, llega a ser una serie de ocho capítulos ya quejas mujeres del pintor fueron ocno. Después se reconvirtió en dos largometrajes y luego, en uno solo. Como era posible meter toda la vida del artista, se ha hecho la primera parte. Hay dos guiones escritos largos, se ha cogido uno de ellos, y se han insertado algu_nas cosas a modo de Flash Howar de futuro. Es la primera

de las cuatro mujeres de Picasso, con un flash de futuro de la séptima, donde el personaje ya es viejo y cuenta su historia a este chiquita: las otras tres más importantes son la viuda y la madre de Paloma, y la que le acompañó en la Neura del Guer» nica, que queda para el segundo guión del Picasso viejo. Biografía apasionada, interesante y comprensible — ¿Qué tratamiento tiene?. - De comedia de época. Comienza el 1904 y termina en 1932. con un flash de futuro que es de los años 1952-53. Es una comedia emotiva muy emocionante, muy divertida, dramática, triste en ocasiones, es decir es una biografia bastante apasionada y yo creo que muy interesante y comprensible para el público, puesto que la pintura del malagueño es tan mayoritariamente difícil de comprender, y a través de situaciones de comedia se va a entender perfectamente, o sea que tiene un didactisme encubierto. — ¿Cómo es la colaboración con Televisión?. — Pues que ella da una cantidad de dinero cone l que adquiere los derechos de antena dos años después de estrenarse la película, el 50% de la venta al extranjero, y el 100% hasta que recupere la cantidad que pone: pero después el 50%. El compromiso es lo que pagará a la entrega de la copia standard. Entonces, si yo empiezo a rodar la película en setiembre, octu-

bre, más o menos, hasta marzo o abril no la tengo: por tanto, pertenece al ejercicio económico del año que viene, pero tiene que estar firmado el contrato este año. — ¿Qué pone Televisión además de dinero?. - En principió sólo pone dinero. Los elementos técnicos han sido cogidos del cine español, este concurso se hizo para ayudar al cine español. En principio, en el rodaje, habrá un delegado de TV a modo de colaboración-producción. - ¿Qué otras relaciones ha tenido con Televisión?. - Hice guiones para la serie "Ficciones" hace siete u ocho años y alguna venta de cortometrajes. — ¿Qué significa para usted esta colaboración?. — Mucho, es un punto de partida, y si la película queda como yo creo haré más. Tengo varios proyectos, uno de una serie muy bonita, pero que no voy a presentar hasta que no termine ésta. - ¿Son muy conocidos los actores que van a intervenir?. - Para no distanciar al público del personaje, hay cuatro revelaciones, son cuatro chicas que ha hecho cine y teatro, son buenas actrices, son guapas, y responden a las características físicas y psicológicas del personaje de cada mujer. Luego está Patricia Adrián, que es la más conocida: José Luis Gómez, que hace de Picasso e Ymanol Arias de Guillermo Apollinaire.

Los avalistas de "Publiais" pagan a TVE Algunos avalistas han empezado a pagar a Televisión Española parte de la deuda que tenia contraída con ese organismo la empresa "Publidis". según informaron fuentes de Prado del Rey. El abogado de "Publidis" aseguró no tener aún noticias del

asunto. Como se sabe, la ejecución de los avales por parte de Televisión fue la causa determinante de la crisis de "Publidis". La empresa tuvo que pedir, en la primera quincena de agosto, la suspensión de pagos ante el juzgado de instrucción número 4 de Madrid.

La deuda de "Publidis" con Televisión Española asciende a 500 millones de pesetas. Otros acreedores significativos de "Publidis" son: "El País", al que debe 265 millones. "ABC", con 145. "Ya", con 72. "La Vanguardia", con 67. y "Diario 16". con 55.

RADIO Radio Popular. AM.1.134 Kc. 7,00: Buenos cuas, verana 8.30: Informativo regional: 9.05: Protagonistas, vosotros. Luis del Olmo: 13.05: Felices los tenga Vd.: 13.30: Burgos-Noticia: 14,30: Informativo "Día...": 15.00: Musical 15: 16.05: Popular verano: 18.05: Escala de sol 19.05: Popular45: 20,05: Informativo regional: 21.05: Iglesia Noticia: 21,30: 38 millones de consumidos: 22.05: Popular 45; 23.00: Informativo « Noche »: 23.30: ¡Goles!; 00.30: Carretera; 02,00: Encarna de noche: 04,00: Despedida y cierre Cada hora: Noticias «En punto». FM. 95,4 Me. -8.3) a 21.00: Programación musical: 21.05: Santo rosario.

Radiocadena Burgos 1.503 kHz. —1,00: Apertura Buenos días. Burgos: 8.30: RC Noticias; 9.00: De costa a costa: 9.30: Burgos actualidad: 11.00:

Ronda de avisos: 12.00: Ángelus Informativo mediodía Ventana a la provincia: 12,30: Orquestas en la mañana: 13.00: Discos dedicados 14.00: Aperitivo musical: 14,30; RC Noticias: 15,00: Club millonarios: 16.00: Ecos 'del futuro; 17,00: Hora punta; 18.00: Consultorio Elena Francis; 18.30: Informativo media arde 19.00: RC Dossier. 19.30: RC Musical: 20.00: RC Noticias: 20.30: Sala de conciertos: 21.00: La zarzuela; 22.00: Resumen informativo: 22.30: Puzle musical: 23.00: RC Deportes: 23.30 RC Noticias: 24.00: Nocturno: 01.00: Cierre Emisión. (*) A las horas completas. Boletín informativo RCE.

Antena 3 de Burgos 7.00: El primero de la mañana; 8.30: Burgos, ciudad abierta(*): 9,00: Boletín informativo; 9,02: ¡Viva la gente!; 12,00: Boletín informativo; 12.02: De aquí a las dos (*): 14.00: Boletín informativo: 14.02: Segunda edición: 14,30: Crónica 3: 15,10: Usted pregunta:. 16,00: Buenas tardes desde Don Man-

zano Street (*): 17.30: Cuando eramos jóvenes: 18,00: Gente simpática; 19,00: Los 33 de Antena 3 (*): 20,00: Tercera hora (*): 20,30: Los 33 de Antena 3: 21.00: Dial3:22.00: Las calles de Babilonia: 23.00: Hora cero: 24,30: Supergarcia en la hora cero: 01.30: Polvo de estrellas: 02.39: Las noches de Antena 3 (*) Programas locales. A las horas en punto se ofrece Boletín informativo.

RadioSO FM.— 6.00: Casi al alba: 9,00: Con otro micro: 12.00: Burgos entre todos: 13.00: Burgos agosto: 14.00: Panorama húrgales. Informativo local, provincial y regional: 14,20: Burgos Estéreo 80:15.00: "Barbacoa": 16.00: Cuando calienta el sol: 18,54: Burgos informativo; 19,00: Kanguro; 19.54: Burgos última hora; 20.00: Kanguro: 22.00:80 deportes: 23.00: El Ventilador 24,00: "A vista de pájaro": 24,15: "El Ventilador": 1.00-6.00: "Al ritmo de la madrugada". A todas las horas menos tres minutos: Noticias.


FL BURGALES A vueltascon las autónomas JUANITO VAL DE RANA No quiero entrar en profundidad, por cuestiones de espacio y oportunidad, en un análisis histórico de la cosa. Pero es de todos sabido que esta vieja piel de toro, que algunos han confundido con una vaca, y ¡hay que ver cómo se han puesto los tíos a mamar!, nació en torno a una Castilla que se hartó de ser condado dependiente del Reino de León, constituyéndose en Reino y tratando a la vieja metrópoli de tú a tú. Castilla se convierte así en una potencia en lo demográfico, en lo económico y en lo militar, no sólo dentro de ¡a Península sino en el desconcierto europeo. Siendo Burgos una ciudad que estaba a la altura del Londres y París de la época. Aquello pasó, pero Castilla fue el aglutinante de la unidad en la confección del primer Estado moderno de Europa, aglutinante y sustentador con sus gabelas, impuestos y pecheros. • Por éstas y otras razones, el castellano ha sido siempre un hombre noble, llano y sin doblez, como la meseta que le asienta, volcado en una vocación universal sin límites, como el amplio horizonte mesetarío. Locos, iluminados, quijotes siempre dispuestos a correr tras cualquier quimera, dispuestos a darlo todo sin pedir nada a cambio. Por esta universalidad, por habernos volcado en una entrega total hasta quedar exhaustos, como madre generosa. Castilla no tiene señas de identidad, las hemos exportado a más de medio planeta y a más de trescientos millones de habitantes. Castilla ha saponado que se la desmembre y expolie como un vagón de mercancías tercermundista en Castilla-La Mancha y Castillo-Leon, y ya dentro de este Ente, la desmembración de Cantabria y Rioja. ¿Os imagináis a los Proceres de la Patria trazando una vertical en el mapa de Asturias y dividiéndola en Asturias-Galicia y Asturias-Cantabria? Y sin embargo la geomorfologia y las variantes en el habla lo hubiesen permitido. ¿ Hasta cuandovamos a seguir así, siendo la cenicienta del Estado de las Autonosuyas (de ellos), viendo el baile de las hermanstras ricas? Todo tiene un límite, y tanto - tirar de la cuerda... Y dentro de Castilla, Burgos está que arde. Señores parlamentarios ¡andad con ojo! que el pueblo no es tonto y sólo se le engaña una vez. Sobre todo vosotros, los de los diez millones de votos, no olvidéis que vuestra barrida electoral del 28- O fue en esencia un voto de castigo a un centro deshecho, corrupto y escorado a la derecha. Que en la desintegración de UCD la cuestión autonómica (LOAPA en medio) fue determinante. Que por encima de la disciplina de ponido os debéis al pueblo que con sus votos os aupó a la poltrona. No vaya a serque más de un brillante senador tire un espléndido y prometedor futuro político por... la borda.

NOMBRES

"Muchacha vendiendo flores" y "Muchacho apoyado en una ventana": dos muestras de su magistral pintura.

Murillo, un pintor redescubierto /2

Un artista modesto, aislado del mundo Bartolomé Esteban Murillo fue bautizado en la iglesia de la Magdalena, en Sevilla, el primero de enero de 1618, por lo que se supone el día anterior como el de su nacimiento. Y Sevilla va a determinar sin duda muchas de las facetas de la vida del artista. Sobre todo, la de Era el decimocuarto hijo de Gaspar Esteban Murillo y de María Pérez. La profesión del padre, medico-barbero, suponía una posición acomodada y una buena reputación, además de una buena casa y una numerosa servidumbre. Sus primeros diez años de vida son alegres, sin problemas. Es el pequeño de la familia, todos le cuidan, y el ambiente de su hogar hace de el un niño tierno y feliz, que sabría algún día transmitir magistralmente estos sentimientos a sus cuadros. Afición infantil Pero sus padres mueren con un itervalo de varios meses, y Bartolomé es confiado aJ cuidado de una de sus hermanas, Ana, casada con un cirujano, Juan Agustín Lagares. El pequeño ya habia demostrado afición al dibujo, y sus tutores decidieron que entrara de aprendiz en una escuela de pintura, la de Juan Castillo. Lagares habia pensado en Herrera, pero este maestro era muy conocido por su carácter áspero y duro. Alumno aventajado Bartolomé es sensible, bondadoso y afable, y su inmensa afición le ayuda, dedicando muchas horas a labores menores de preparación de colores, pinceles y lienzos, a adquirir todos los secretos de la técnica. Trabajador e imaginativo, Murillo no es, sin embargo un artista particularmente precoz. Cuando Juan de Castillo abandona Sevilla, el joven se dedica a trabajar para los traficantes de Sevilla, aunque su obra de aquella época es desconocida. El primer cuadro suyo del que

pintor. La ciudad cuenta con una escuela de pintura activa y floreciente, que incluye al de las Roelas, a Francisco Pacheco -maestro de Velazquez y Alonso Cano- Juan del Castillo, Francisco de Herrera el Viejo y Pedro Díaz, maestro de Zurbarán.

se tiene noticia es "La visión de fray Lauterio", que pinta después de un viaje qué, al parecer, hizo a Madrid, fascinado por el conocimiento, de oídas, de los pintores de la corte española y europeas. Tema entonces diecinueve años. A los veinticinco ingresa en la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y poco después afianza su clientela eclesiástica pintando once cuadros para el claustro del monasterio de San Francisco. Catorce hijos En 1645 se casa con Beatriz de Cabrera, que le daria catorce hijos. La admiración que Sevilla empezaba ya a sentir por su obra y su maestría le suponen un número creciente de encargos. Sus hijos y ci ambiente de su hogar le inspiran para pintar, repletos de calor y humanidad, algunos de los cuadros de niños que hoy son considerados como entre los más importantes de su obra. Ha pintado ya algunas de sus mejores "Inmaculadas", cuando ya impuesto su estilo en Sevilla, Murillo viaja a Madrid para estudiar las obras de las colecciones reales. Entusiasmado con Rubens, Van Dyck y Rafael, regresa a Sevilla y poco después funda la Academia de Dibujo. Renuncia a una aventura En 1663.muere su esposa y el pintor siente la tentación de emigrar a las Indias, proyecto que ya había tenido de joven y que ahora vuelve a abandonar. Su trabajo ingente para conventos, monasterios, iglesias y particulares le hacen olvidar esta aventura.

Afortunadamente, porque es entonces cuando se le encargan cuatro grandes lienzos para Santa Maria la Blanca. Entre ellos, "El sueño del patricio" y "La revelación del sueño", son la obra cumbre del pintor. Hermano de la caridad Entra a formar parte de la Cofradía de la Hermandad de la Caridad, que se dedica a asistir a los condenados a muerte y a enterrar a los cadáveres abandonados. Hombre religioso y humilde, dedica toda su actividad a las comunidades sevillanas, restaurando la Sala capitular de la catedral, colaborando en la canonización de San Fernando, pintando para el Hospital de la Caridad... Muerte accidental Aislado, en Sevilla, de las ambiciones de la Corte, vive rodeado de religiosos, poetas, intelectuales. Es un nombre bueno, modesto, que dedica los últimos años de su vida a recrear imágenes infantiles y a trabajar intensamente en algunas de sus mejores obras, como la "Inmaculada de Soult" así llamada porque el mariscal francés se la llevaría durante \& Guerra de -la Independencia, "El hijo pródigo", "El retrato del Canónigo Miranda"... Tiene 63 años cuando un accidente pone un final anticipado a su vida y a su obra. Murillo fallece el 3 de abril de 1682 a causa de un golpe sufrido al caerse de un andamio mientras pintaba el retablo mayor de los Capuchinos, en Cádiz. La obra de este hombre espiritual y amable era ya conocida en toda Europa.

Un ingeniero agrónomo y un obrero perdieron la vida ahogados dentro de un pozo séptico tratando de rescatar á un cerdo que se habia caído dentro del mismo. La tragedia ocurrió en la ciudad de la Vega, centro norte del país, informó la policía, que identificó a las víctimas como Miguel Leortardo Polanco, ingeniero agrónomo de 27 años de edad y al obrero como Francisco Antonio Mármol, de 25 años. Según el informe policial, cuan- ,*M» do mármol intentaba sacar al animal del pozo, perdió el equilibrio y se cayó dentro, por lo que gritó para pedir ayuda. Ante los gritos del obrero, polanco corrió a prestarle ayuda, con tan mala fortuna que también se cayó dentro del agujero. Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron rescatados por una brigada del cuerpo de bomberos, que también sacaron el cadáver del animal.

Orgulloso de tener las

mismas habilidades que el conocido héroe de las historietas infantiles, un recluso, apodado el hombre araña, las puso en práctica, y escapó de prisión por tercera vez. Wilfrido Valle, que asi se llama el recluso, burló la vigilancia de sus carceleros con la excusa de ir a buscar algo en un pabellón vecino al suyo. Misteriosamente, mientras iba por su cometido, se apagó la luz en todo el centro penitenciario, y el hombre araña pudo rápidamente trasponer los muros y evaporarse antes de que la alerta de los guardias surtiese efecto. La policía busca ahora un antidoto contra la telaraña del habilidoso detenido, que debe cumplir una condena de 18 años de prisión por asesinato.

Un ciudadano francés

intentó sacar de México un extraño y peligroso contrabando: 200 víboras, 100 tarántulas y 50 escorpiones. Las autoridades aduaneras descubrieron el contrabando siniestro, al ser informados desde un hotel de esta capital del hallazgo de una víbora de cascabel muerta, 20 cifras de serpientes y varias tarántulas. El francés Michel Guillod, que pudo abandonar el país sin contratiempos, confesó a las autoridades que compró los animales a campesinos mexicanos, que se los cambiaron por 700 dólares. Añadió que pensaba extraer el veneno de las serpientes, escorpiones y tarántulas para venderlo a laboratorios médicos-de suiza, y comercializar después los animales en varios zoológicos europeos. En fin que sin veneno el contrabandista salió del país, ya que en •México no existe una legislación que permitiera su detención.


Nº81