Issuu on Google+

FX RURGALES •

 Papel

JLJF ^^1===^^^

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A

Director; Fco. JAVIER R. de la GALLE

Burgos, martes 16 de agosto de 1983

AÑO 1 N-71

Vecinos de Torresandino intoxicados por la comida en una boda

El presidente del Gobierno se reincorporó al Palacio de la Moncloa El presidente del Gobierno se reincorporó en la tarde de ayer a su domicilio del Palacio de la Moncloa, tras regresar de la localidad soriana de Lubia donde pasó unas cortas vacaciones en compañía de su familia. El viaje de regreso, como el de ida a Lubia, lo efectuó la familia del presidente en helicóptero, que tomó tierra en el helipuerto del complejo de la Moncloa, a las siete de la tarde de ayer. El jefe del Gobierno y su familia iniciaron las vacaciones el día 6 de este mes, sábado, en una casa del municipio de Lubia ( Soria), en el término de una finca perteneciente al ICONA. Al día siguiente, domingo, Felipe González y familia recibieron a representantes de medios informativos con quienes departieron y a los que mostraron como se desarrollaba una jornada de descanso de la familia del presidente. En principio, Felipe González y familia tenían pensado permanecer en Lubia hasta el día 20 o 22 de este mes, pero los asuntos de Gobierno, y en concreto las dificultades que están surgiendo para la firma del acuerdo pesquero con Marruecos, y los problemas creados con los ultrajes a la bandera en el País Vasco, han aconsejado el regreso del jefe del ejecutivo al frente de su despacho. El próximo Consejo de Ministros será presidido por Felipe González el día 24, en la Moncloa. El último Consejo que presidió fue el día 3 de este mes, en Madrid, y un día depués asistió, al frente del Gobierno, al Consejo que presidió el rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca, primero que presidía el monarca, con un gobierno socialista. La actividad de Felipe González se iniciará hoy mismo, ya que recibirá, en calidad de jefe del gabinete, al presidente de la Junta de Canarias, Jerónimo Saavedra, para tratar de los problemas que ocasiona al archipiélago el actual proyecto de acuerdo pesquero con Marruecos.

El coronel Bernard Messana, comandante de las fuerzas francesas envía jas al Chad habla con los periodistas junto al rio Chari, en Yaména.

Nuevo contingente de paracaidistas franceses se dirige al Chad Nuevas tropas francesas fueron enviadas ayer al Chad para establecer una fuerte línea defensiva en el centro del país, con el objeto de frenar el avance rebelde que se dirige hacia el sut. Con este nuevo contingente, se eleva a 700 e! número de soldados franceses acantonados en el Chad. Después de capturar la estratégica ciudad de Faya Largeau el miércoles pasado, y empujar a las tropas gubernamentales hacia el sur, el antiguo presidente del Chad, Gukuni Ueddei tiene el control efectivo de la mitad norte del país. Esto es lo que pretendió evitar Francia enviando a última hora tropas para ayudar a las tropas leales al presidente Habré a defender la ciudad de Faya Largeau. Pero no envió cobertura antiaérea, y la ciudad se perdió con rapidez. La evacuación fue hecha además en desorden, con lo que se perdió material bélico de primera importancia.

Las tropas francesas fueron trasladadas este fin de semana al pequeño puesto avanzado al norte de Yaména de Salai. Parte de la guarnición francesa fue trasladada a Abeche, la segunda capital del Chad, y un puesto importante dentro de la configuración estratégica de fuerzas. Según fuentes diplomáticas, está claro queíos franceses, con órdenes estrictas de no entrar en la lucha, estaban ayudando a establecer una linea de defensa desdé Salai a Abeche, para parar a los rebeldes, Sin embargo, un analista militar declaró que Francia ha colocado esta línea imaginaria en el

medio del país, y está dispuesta a defenderla aún con sus" propias fuerzas. Francia, que se juega importantes intereses económicos en la zona, parece determinada a no dejar a Gukuni hacerse de nuevo con el control del país. Gukuni vendría a ser un hombre de paga de Gadhafi, y una peligrosa vía de infiltración de la auto llamada "revolución verde" en el África El presidente Habré hizo otra vez ayer un llamamiento a la intervención directa francesa en el conflicto cuando se reunió con el consejero francés para asuntos africanos, Guy Penne, en Yaména. En Paris, la radio francesa informó que un nuevo contingente de paracaidistas había abandonado Paris con rumbo al Chad. El ministro de defensa declinò hacer ningún comentario.

Un número indeterminado de personas resultaron ayer intoxicadas a consecuencia de la comida ingerida en un banqueta de celebración de boda. Los afectados son vecinos de Torresandino, pueblo del que es originario el matrimonio que ayer celebraba su boda, aunque el banquete tenía lugar en un restaurante de Roa de Duero. Al parecer, la intoxicación pudo estar motivada por una mayonesa en mal estado tomada durante la comida, aunque la causa final no había sido fijada con seguridad. El carácter masivo de la celebración lleva a pensar que la intoxicación también lo fue, aunque en la mayoría de los casos con carácter leve. A última hora de ayer cuatro personas, tres de ellas familiares, permanecían internadas en la Residencia Sanitaria.

Con seis goles en total Real Burgos y Trespaderne ofrecieron un buen partido Buen partido, con un Real Burgos formado por los teóricos suplentes que estuvieron entrenados, y un Trespaderne expléndido al contraataque, aunque fue inferior al Real Burgos. Se consiguieron un total de sies goles, que son la esencia del fútbol, por lo que los muchos aficionados que presenciaron el partido se divirtieron. Cuatro goles logró el Real Burgos por mediación de San Miguel, Molinero, Jorge y Abajo; por dos el Trespaderne, Manolo y Kiko. i El Real Burgos empleó una táctica ofensiva y gran superioridad técnica del cuadro de Luis Astorga que ganó merecidamente.

SUMARIO Nuevo reglamento penitenciario mühar píopuesto por el Ministerio de Defensa.

Informe sobre la red viaria catalana La red viaria total de Cataluña es de 11.130,490 kilómetros, según datos de la memoria de dicho año del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y 4.572,390, a vías a cargo de las diputaciones provinciales. El total de kilómetros de la red de autopistas es de 558,200 que se desglosa en 61,500 correspondientes a kilómetros de circulación libre y 496,700 de peaje.

PTS. 40

pag. 15

..

Misa pontifical e invocación a Santa María la Mayor. El arzobispo de la diócesis.

Segundo García, presidió ayer la tradicional misa en honor de Santa Maria la Mayor, patrona de la ciudad. La nave central de la Catedral y buena parte de los laterales se llenaron de feligreses que siguieron la procesión por el interior de! recinto y posteriormente la misa. En el transcurso de ésta, Enrique de Diego, en representación del alcalde de la ciudad, leyó la invocación a la Virgen, en la cual pidió protección para los burgaleses y especialmente para aquellos que no tienen "una ocupación y un trabajo dignos". Se esperaba que la homilía la pronunciara Segundo García y que quizá aprovechara para despedirse de la diócesis ya que por edad tendrá que cesar próximamente, pero no fue así.

Líbano está de nuevo en los umbrales de la guerra civil. pag. 22

Local Opinión Provincia Motor

3 8 9 14

Nacional Internan Deportes Televisión

15 20 25 31


FL HÚRGALES Edita: El Papel Burgales, S.A. Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Telefonò«: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Director. Feo. Javier R. de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretarla de Redacción: Margarita Miguel. Fotografia: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Diagramación: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocomposición y montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

El tiempo El cielo estará despejado durante todo el día, aunque a últimas horas de la tarde se formarán unas nubosidades de evolución. Los vientos serán flojos de componente este. Las temperaturas se mantendrán estables.

Calendario Hoy 16 de agosto de 1983, se celebra la festividad de: Ss. Esteban de Hungría, Roque, Arsacio, Tito, Diómedes, Ambrosio, Simpliciano, Eleuterio y Serena.

Santoral San Esteban de Hungría Fundiendo en sabia unidad múltiples tribus y pueblos inconexos y advenedizos, funda Hungría como nación. Y es su primer rey. Coronado en el año 1.000 con una acción apostólica, hecha de persuasión y de amor, y no de violencia, trae hacia el cristianismo a su pueblos todavía pagano. Y se hace merecedor de título pontificicio de "Rey apostólico". Escoge como patrona de su pueblo a la Virgen Santísima, y en su fiesta de la Asunción, 15 de agosto de 1038, muere santamente. San Roque y San Arsacio Desde su casa de Montpeller, peregrinaba San Roque hasta

'JuNERAftïJ·

San José

SERVICIO PERMANENTE" AvdadelCid 83 f Tino* 209453. 322807

Roma, cuando sobreviene una peste en Italia. Y se dedica a la asilencia, con gran eficacia, que sen a después el Santo Patrono de los apestados, a raíz de la muerte en 1327 todavía joven. No había temido las dificultades ni heriddas de una pierna San Arsacio, que había militado en las legiones del emperador Licinie, ejemplariza en pleno siglo IV la ciudad de Nicomeda. con su vida retirada de oración.

Farmacias de guardia Servicio de guardia: Sra García Echevestre, Avda del Cid, 20 Sita. Peraita, Plaza de San Bruno, 12 (Gamonal) Sra Lastra, Molinillo, 24 Servicio de urgencia: Sita Peraita y Sra Lastra NOTA: El "Servicio de guardia" se prestará desde las 9,30 de la mañana hasta las 11 déla noche. El " Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9,30 del día siguiente.

CARTAS AL DIRECTOR Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director", habrán de ser remi tidas a "EL PAPEL BURG ALES" calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar la labor del periodismo. Todas

las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera esta redacción se hará responsable de ellas.

tal, que ni las siglas conoce, pues no es MCE como el escribe, sino MC a nivel federal, y en cada Señor Director región o nacionalidad con las El Aula Cultural y Recreativa de a siglas de las mismas, como por la 3 Edad el jueves 11 a las 8 de Mariano Castañeda ejemplo MC C-L en Castillala mañana en un confortable AutoLeón. car de la empresa Ramila desde la No es serio que alguien como el iplaza de España, partimos para la zona cantábrica íbamos con- En respuesta al listíllo de Pío Señor Moa, un buen día se le ocurra escribir tanta sarta de sandetemplando con pena nuestros Moa ces sin ningún tipo de rigurosidad campos, maduros para su recocientífica, porque lo primero es lección, y las lluvias que hacen informarse y luego opinar. Como angustiosa los sacrificios de los Señor director: Ante el articulo aparecido el tanpoco es serio, hablar de la labradores al ver la imposibilidad de recoger sus campos. pasado sábado con el título ¿qué transición política como si de Nos adentramos en tierras mon- ha sido del movimiento maoista?, algo lineal y uniforme se tratara; tañosas, enriquecidas por las llu- agradecería la publicación de ia sería interesante ver cómo se ha dado; cómo los llamados grandes vias que hacen a sus campos ricos siguiente carta: de verdor. La Nestosa. Precioso El pasado sábado-13- aparecía partidos de izquierda, pactaron paisaje montañoso. Ramales, Am- en ese Diario un artículo en las con la derecha la reforma, en puero, Limpias. Seria una pena páginas de "Opinión", firmado lugar de ser consecuentes con el pasar sin hacer una visita al por un tal Pío Moa Rodríguez, programa de "ruptura democráCristo de la Agonia. Ya en su san- con el título ¿Qué ha sido del tica" que habían suscrito. tuario, el padre Antonio Tobar, Movimiento Maoista?, en el que Finalmente, al Sr. Moa me húrgales, se emocionó al encon- . se aludía de forma directa ai. atrevo a recomendarle que se lea trarse con nuestra presencia. Nos M.C. además de a la ORT y al artículos como el reciente publiilumina el altar. Esplicándonos el PTE, estos dos últimos autodi- cado en el "País" sobre la violenpor qué está allí, el Cristo, sus sueltos hace más de tres años. A cia institucional visto por A. Sasmilagros, sus expresiones, mirán- todos les mete en el mismo "sa- tre; o ¿es que este Señor, como dole desde su izquierda, derecha co" por el hecho de reivindicar el Pinochet o Barrionuevo, opina y centor. Perdónales ¿Por qué me pensamiento político de Mao que quien no está con el Estado es abandonas? Y mirando con los Tsetung. El articulista-muy "leí- un terrorista o sospechoso en ojos al Cielo, todo está consu- do" al parecer- emite una serie de potencia? Julián Camarero. mado. Su madre al lado traspa- afirmaciones un tanto gratuitas sada con la espada del dolor. por no emplear una frase más ¡Cuánto hacen reflexionar estas fuerte-, como decir que el conescenas tan maravillosas y tan cepto de "dictadura del proletatristes, leciones de padre!. riado" es la dictadura de los partiNos dirigimos a Laredo. El sol dos a que alude o hace mención. resplandece, nos obsequia con un Parece mentira que alguien se • delicioso día de playa. Son las 12 atreva -porque hace falta atrevien lainmensa playa, disfrutamos miento- a enjuiciar el "movide las sales de las mansas y tran- miento maoista", desconociendo quilas aguas, hasta las 2,30 que lo más elemental de Mao y de las fuimos. a comer al pueblo de transformaciones políticas, ecoGama. Al ya conocido restau- nómicas y sociales de China; y rante "Los Yugos". En su acoge- califique de secuaces a los seguidor jardín nos sirvieron una su- dores de Mao. culenta comida. Por su precio, El Sr. Moa Rodríguez parece hoy todo el mundo se apuntaría a tal banquete en tal acogedor lu- haber recurrido a fuentes policiagar, después de 2,30 horas de les, o haber sido uno de esos playa. Gracias José y gracias "contemplativos" de la lucha Arsenio Naveda, por tu convi- habida en el Estado Español, más dedicado al coleccionismo vencia tan familiar. A las 5,30, partimos para la político, que a reflexionar con bien aparecida. Ampuero, curvas seriedad cómo y por qué de esa FFFRTFD02U6 y más curvas, vamos coronando realidad. Su desconocimiento es Ja montaña Una espesa arboleda, hemos llegado. Una espaciosa plaza aneja al santuario, una alfombra tendida con todo La Junta de Gobierno autonómica decidió unilateralcariño se prestó a explicarnos las narraciones y misterios de su mente el traslado de la capitalidad regional a Valladoaparición. Una indecible imprelid. Si usted considera que esta decisión supone un sión, nos sobrecoge, cuanod, papejuicio político, económico y social para Burgos, sando el umbral, del templo, conrellene este boletín y envicio a "El Papel Burgales", templamos, en lo alto entre oro en Calle Vitoria n° 42. Su firma será considerada como ascuas enmarcada en un enorme retablo, la imagen pequenita, duliniciativa popular. ce y acogedora, de Nuestra Señora, bien aparecida La hicimos esta ofrenda: Señora y Madre, gran Capitana del puchólo, del valor y de la Fé. Mira a tus hijos, postrdos a tus pies. Salve, Virgen de nuestros amores. Madre tierna del pueblo español. Salve, salve, capitana excelsa. Sobre tus banderas, no se ponga el sol. Tú la lira de nuestros cantares. Fuente clara de nuestra salud. Tú la lira de nuestra ventura, todos los laureles, nos los tejes Tú. Mira, Virgen capitana y madre a tus hijos, hoy ante tu altar. Mira a tu España que entre albricias adora tu imagen por Reina ideal. Adelante, buenos españoles vuestra ruta, imperial, seguid adelante, cruzados de Cristo, con tal capiNombre tana llegaremos al final. La Santa Misa, a continuación la recitamos ¡Oh Virgen querida, bien aparecida! Reina nuestra eres, N» D.N.L danos tu favor. Subimos al Camarín y la dimos un beso de despedida. Este ha sido nuestro viaje Viaje cultural y recreativo

tan cultural de este grupo ade hombres y mujeres de la 3 Edad. Regresando a Burgos después de haber pasado un día tan feliz.

amnistia internacional BUFGCS

PARA QUE BURGOS

CONTINUÉ SIENDO SEDE DE LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD CASTELLANO-LEONESA


El HÚRGALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 3

LOCAL , 'YUQUI. TeMenqs u. Kju€5-Vf joóoio.. sueno... ¿ojoso

Awes si/ïi& coYUNtORt» ACTUAL cional, pues, asistir a las sesiones Títo PRIMER ¡KlV»TuÜO¿HOUM?f TE 00/ à H^CER...iO¿COQ... E«-ripo" ¿gee MDewrexKJo* T£fr- del comité federal, a algunas del MÍT£ ¿:<y.CUÍAR,iOSHbRf>M£TíbS comité ejecutivo". OÉJEÍE,?CROTU...¿6RR UNÍ ÍCv ^RiMÇ Rb... ÍÒÍOÒO...-PBF- , £Y£CTO> TA lu-HUCTUUClbN ,5oM£MES TOÍÍriug x 6l>NTU:¿uUe Pl&uSÛS 2>ê vjbco pEcjugÑAio, NJof . Pf¿ ÍIOD i£g D6-¿ MfOCûOO - Todo estos actos, que me 1 tb OíDuÍvlUA^kOfA.." explicas suponen una dedicación „po loi PROX-ÍMOS ¿«ÜOS amplia al partido. " Si, vengo todos los días, estoy pendiente del teléfono y demás cosas, -sonríe- paso tanto tiempo aquí, como en casa." - En septiembre los partidos políticos van a iniciar una campaña de afiliación de personas, porque según han explicado, existe una gran diferencia entre votantes y afiliados. Sorprende, la actividad política, en una persona Ana González, secretaria de las juventudes comunistas tan joven, quizá más por la ola de pasotismo... "Si existe una especie de desconfianza, cuando hablas a la gente de política, dicen: va, yo paso, son todos iguales. Donde V. ANDRÉS. Burgos política, desde hace mucho, cuando era pequeña y vio un docu- hay más para es en la juventud, y Ana González, nació en Burgos hace veintiún años, se añlió a las mental en la televisión sobre la estancia de los norteamericanos en no se hace nada para aliviarlo, juventudes comunistas en 1981, aunque comenta que, ya en 1977 Vietnan durante la guerra, "yo me pregunto, entonces, porque no pero no se puede decir yo paso... tenía relación con el partido, porque asistía a actos y conferencias, salían los ñor-vietnamitas, de esa época me viene la mania por No sé, una vez oí -comentar a una además, "empecé a conocer a la gente". Explica que la gusta la los americanos". persona, que el desechar de golpe todas las soluciones es crear otro La atrae, sobre todo, el contiproblema. Creo, que si los jóvenente latinoamericano y todo lo nes queremos solucionar nuesrelacionado con el, la impresiona tros problemas, tenemos que cola figura de Fidel Castro -"puede laborar con quien pretende lo que no lo haya hecho todo bien, mismo". pero se enfrentó a EEUU, siendo un país tan pequeño y estando tan "Es una aceptación plena de cerca"-. La gusta la lectura, en la democracia" especial los escritores de sudaaméríca y Gabriel García MárComenta que los partidos necequez. Se define como una persitan un cambio, gente nueva, con sona muy tímida y nerviosa, "es "otros aires". Explica que antes muy difícil definirse, nunca me lo del cambio en el PCE, la direchabía planteado", aún así, es la ción eran personas mayores, con secretaria provincial de las juvenuna visión de los años de la guetudes comunistas. rra," no es que halla que dese"Ingresé en las juventudes cocharlos, pero, no se puede vivir munistas, porque era la izquierda anclados en una misma visión, que más conectaba con la forma queremos que entren jóvenes, en que veía el socialismo. Un paraunque las personas mayores por tido abierto, que realizaba cosas, su experiencia, con muy valiosas, además, yo estaba identificada pero, nuestra meta es el eurococon casi todo, en un principio, munismo, muy diferente a lo que estuve a punto de entrar en el se decía en los años treinta." PSOE por celaciones familia- Cómo, entiendes el eurores,pero luego me sentí más cerca comunismo. del PCE." "La gente del partido, nos he— Entraste en 1981, dos años mos hecho muchas veces esa predespués te encargas de la secretagunta: pero, qué es el eurocomuria, eso quiere decir, que has nismo. Yo entiendo, que es una tenido una actividad importante adaptación de los partidos comuen el partido. nistas a las democracias occiden"Entre un poco antes del II tales, que podemos ascender al Congreso de juventudes, y lo que poder por medio de las urnas. Es pasó, bueno, yo fui delegada y una aceptación plena de la democonocí a mucha gente del comité cracia y todas las reglas del jueejecutivo, y de muchas zonas de go-" España. En 1982, el secretario lo — En los congresos y conferendejó, me lo ofrecieron y acepté, cias se recoge la política del pardespués también me ofrecieron ir tido, para esta sección de los en las listas electorales, las razojóvenes, ahora vital en la nueva nes que me dieron me convencie- el candidato más joven. Dan — Como secretaria del partido, mos un poco abandonado, por- estrategia, como se ve... ron, en junio también me pre- algún premio, por eso. cuál es la actividad que desem- que las reuniones cansan mucho " Si pretendemos una captación senté, y ahora trabajo en temas de "En un principio sí, era la más peñas. a la gente. Representar a juventu- de la gente joven e intelectual. Se mujeres." joven, pero nos cogió el CDS, que des en congresos y demás reunio- trata de realizar una política am— Te presentastes a las elec- presentó una candidata unos me"Aquí en Burgos, organizar nes, sincronizar a la gente para plia de puertas abiertas, para ello, ciones en octubre y mayo, serias ses más joven que yo". reuniones, aunque ahora lo tene- realizar actividades, a nivel naPasa a la página 4 /HOY COMEVJ2ÛHOS . WUESTRÛ UUÊM SERl€:

"Burgos, es una ciudad difícil para la izquierda"

»I"""111

iiniiiiinnnniiiiiiimiiiiiiii

limimi

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimiiiiiiii

mulinai

iiiiimmimnimiillllllll llimiimillllllllllllllllllllllimniïïlïïïïlir^llllllllilllllllllliillllillinilllllllllllllll

llllini·l·imimiini·lllll^^

EL BURGALES •

^ Papel

JLJr

______-__^__________

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A


FJ Bl'RGALES

4 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

Ana González, secretaria de las juventudes comunistas Viene de la página 3 hay que plantear cosas que les sean verdaderamente atrayentes, un partido abierto y democrático. Pienso que la mejor campaña que se puede hacer es la de dar una buena imagen del partido, atrayente... A partir de octubre, vamos a trabajar y lanzar la campaña por la paz, eso atraerá a gente, aqui se crearán comités con asociaciones de vecinos y demás partidos, será una campaña amplia como la que hicimos en 1981".

Alberto Ibáñez será condecorado

La permanente de agosto se celebrará el próximo jueves La Permanente Municipal de agosto, prevista en principio para el día 19, se ha adelantado en un ida para hacerla compativle con la presencia en la ciudad de el cónsul general de Francia en San Sebastián. El alcalde, José María Peña, actualmente de vaciones en el norte de España, quiere aprovechar el viaje para tramitar los asuntos municipales y también las recepciones pendientes. Según lo previsto, el jueves por la mañana el cónsul francés

será homenajeado en el transcruso de un acto que tendrá lugar en el antiguo Monasterio de Las Bernardas. En el mismo serán recibidos los alumnos de los Cursos de Verano para Extranjeros, siéndole entregado al profesor de éstos y jefe del departamento de Historia del Arte en el CUI, Alberto Ibáñez, la Legión de Honor. Para primera hora de la tarde del mismo día está convocada la sesión de la permanente, de la que aún no se conoce el orden

de día pero en la que se presentarán y aprobarán los presupuestos de los actos culturales previstos para las próximas fechas, como son el concierto de la Orquesta de la Radiotelevisión Soviética y la semana de música antigua "Antonio de Cabezón". Ante la ausencia de José María Peña, la Alcaldía ha sido ejercida los últimos días por José María Codón, quien el pasado sábado inició igualmente las vacaciones.

El alcalde presidirá el jueves la Permanente.

"Pienso continuaren la política siempre" — Has comentado, que realizas más trabajo para el partido, que para lo que es específico de juventudes, ¿piensas dedicarte a la política activamente? — "Si, pienso seguir en la política, cuando deje juventudes, trabajaré en el partido también, en lo que pueda. La idea, que tengo es la de continuar hasta siempre". — ¿Qué es lo que te atrajo más de la política?, perdóname la expresión, pero es un rollo — "Me atrajo más el partido, que la política en si, y sobre todo a nivel personal, ves que se pueden cumplir las ideas que tienes". — Eso, quiere decir que puedes llegar a ser miembro del comité central, y porqué no, si apuramos una rival de Gerando Iglesias, "sonríe -Bueno, eso no porque me cae muy bien, y yo no lo iba a hacer mejor que él. Para llegar al comité central se necesitan muchos años, realizar cosas por el partido y casi, tener enchufes, vamos que te conozca mucha gente en Madrid, en el comité central. Explica, que en proporción el partido comunista, es el que menos mujeres tiene en cargos, "eso es fácil de ver". — No sólo en el PCE, mira cuantas mujeres hay en el Parlamento, por ejemplo... Petra Kelly, parece que puede atraer "Si, si, yo lo que leído de ella, es que es una tía que vale bastante, ademas del partido en el que está metida, ya atrae en estos momentos. Pero, si poli ticamente, vale y puede llegar lejos, bueno"... "El PCE, debe volver a la calle"

Cree, que el partido comunista, si quiere recuperarse, debe dejar la parte oficial y volver a lo que han dejado un poco abandonado, es decir, a los movimientos obreros y estudiantes, en definitiva, a la acción en la calle, participando en todo tipo de acciones no populares: asociaciones de vecinos, por ése camino, puede darse la recuperación. Dentro de la política femenina, del partido, ha estado un poco al tanto de esa actividad, aunque no "existe muchas cosas, todo se reduce a la preparación del ocho de marzo, día de la mujer trabajadora. Considéra, que Burgos es una ciudad muy difícil para la izquierda, aunque "habría que analizar por qué. "Existen en el centro barrios, que se puede pensar que son conservadores, pero, en la zona de Gamonal, no te lo explicas, es un barrio obrero... Puede ser, que la gente del campo castellano tiene una ideología conservadora, en Gamonal, vive mucha gente que ha venido de los pueblos de la provincia"

XVIII SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIQUA ti

'ANTONIO DE CABEZÓN'l"

Agosto, 2 2 - 2 8 Lunes. 22; 12,30 horas Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento

22 horas

Acto inaugural Presentación de la obra: "Tríptico Cadeñense" de Miguel Ángel Palacios Conferencia Inaugural; "Aspectos inéditos de la Música renacentista burgalesa"

Iglesia de San Nicolás Conferenciante; José López Calo

Martes, 23; 20 horas Capilla de los Condestables

Concierto Inaugural: Orqueesta de Cámara de Sofía Director. Emil Tabakov Obras de: Praetorius, Gabrieli, Haydn y Remeau Conemoración del Centenario de Antonio

Miércoles, 24; 20 horas Capilla de los Condestables

Jueves; 25; 20 horas Monasterio de San Juan

Soler Cuarteto Hispánico Numen Colabora: Smilkja Isacovic Clave Integral de los "Quintetos" de Padre A. Soler.

Grupo Neceantes Colabora Conjunto Instrumental Obras de: Morales, Flecha, Vázquez Ruimonte y Palacios. Estreno de "Tríptico Cardeñense"

Viernes, 26; 20 horas Iglesia de San Nicolás

Sábado, 27; 20 horas Santa Iglesia Catedral

Domingo, 28; 12 horas Monaterio de Santa María de la Vid

Grupo Vocal Gregor Obras de: Ponce, Franco, Cabezón, Salazar y Aguilera de heredia. Grupo de Metales de la RTVE Obras de Purcell, Susato, Gabrieli y Scheldt Acto de Clausura. Celebración de la Santa Misa Participa el Grupo Vocal Gregor


KL BURC;ALKS

Burgos, martes 16 de agosto de 1983/5

LOCAL

Enrique del Diego haciendo las veces de alcalde en la lectura de invocación mariana A la derecha, imagen del público que siguió la celebración de la misa.

La invocación fue realizada por el concejal Enrique del Diego

Misa pontifical en honor de Santa María la Mayor ENRIQUE MUÑOZ Segundo Garda, el arzobispo de la diócesis, presidió ayer en la Catedral la tradicional misa en honor de Santa María ja Mayor, en la que el teniente alcalde Enrique del Diego realizó la invocación a la patrona de la ciudad en nombre del alcalde titular. Se esperaba que la homilia de la misa corriera a cargo del arzobispo, puesto que al haber cumplido la edad reglamentaria habrá de ser sustituido y árenlos eclesiásticos especulaban con que aprovecharía la ocasión para despedirse. ' Sin embargo la homilía seria pronunciada por el Magistral de la Catedral, Alejandro Minguez, quien centrándose en la figura de la Virgen haría múltiples referencias al año santo, citando en ocasiones al Papa. Previamente, el arzobispo y su séquito de sacerdotes, seguidos por los cinco concejales del Grupo Popular presentes en los actos y por representantes de los funcionários del Ayuntamiento, desfilaron en procesión por el interior de la basílica. Pasadas las doce del mediodía daría comienzo lamisa que sería seguida por numeroso público que llenaba el interior y los laterales de la nave central. Tras el rezo del credo, Enrique de\ Diego, acompañado por los maceros municipales, se aproximaría hasta el altar para leer la invocación, frente a éste y , arrodillado. El Cid, teológico y mariano "Hoy el saludo y la invocactóntienen matices distintos y caracteres singulares. Van a cumplirse, Señora, once siglos desde que un Rey, un Conde y un Pueblo -Alfonso, Diego y Burgos- comenzaran una-aventura en el tiempo, escrita con la letra más elocuente a través de la relación hombre-Dios, desde la fé", comenzaría diciendo Enrique del Diego, quién actuaba en representación de José María Peña y ppr ausencia del alcalde en funciones, actualmente Muñoz Guillén. "El enunciado -prosiguió- es sencillo y corto, pero fundamental. Desde la fé. El hombre protagonista, el hombre actor de la comedia o el drama, pero junto a él y por encima de él, Dios, y como Camino, como Valedora, como apoyo y ayuda definitiva, la Señora, María.

Con esta sencillez y con este planteamiento elemental, se justifica y se comprende mejor el hecho fundacional y su proyección posterior. El hombre, María y Dios, configuraban el trípode sin el cual nada era posible, dentro del cual todo era realizable. Así, sólo así, se entienden las hazañas, las reconquistas, las repoblaciones, las construcciones... En esta línea mariana y teológica encaja el Cid, fuera de ella no es posible entenderle". El alcalde, bueno y cabal Con voz pausada y serena, el invocador pediría a la patrona atención para con los burgaleses: "Señora, en nombre del Burgos católico, haciendo de pregonero de ese hombre bueno y cabal, esforzado y trabajador que es nuestro Alcalde, te pido recuerdes con amor a los burgaleses todos, a los del Espolón y a los de las Llanas, y de modo especial, a aquellos que .sufren la terrible enfermedad de la carencia de una ocupación y un trabajo dignos. Ilumina caminos a veces oscuros, especialmente los de una juventud generosa y fraterna, pero, en ocasiones , confundida". "Finalmente, Señora-diri a Enrique del Diego- haz queno nos limitemos a unas devociones personales, saludables sí, pero escasas, sino que nuestros amores desborden la persona e inunden la sociedad en que vivimos para perfeccionarla, para sublimarla, para configurarla como un anticipo del reino de Cristo, a través de nuestras familias, de nuestro trabajo y de los ambientes que nos son habituales", acabaría diciendo el invocante El cese depende de la Santa Sede Después de la comunión, com-

partida por siete sacerdotes, el arzobispo repartiria indulgencias plenárias a todos los presentes, abandonando el recinto sin que se produjese la despedida sacerdotal esperada. La significación del día, asi como la proximidad de la fecha en la que tendrá que abandonar la diócesis, había dado

lugar a esta suposición en la creencia de que la de ayer seria quizá la última misa celebrada por Segundo García en la Cátedra. La representación municipal, reducida por las vacaciones, la conformaron cinco concejales del Grupo Popular. Además del

ya citado Enrique del Diego, estuvieron presentes Francisco Martínez Abascal. Jaime Esparza, José Maria Cañada y Jesús Ángel Citores. Junto con ellos, también asistieron representantes de la Policia Municipal, Bomberos y funcionarios municipales.


El RL RGALfcS

6 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

LOCAL

Que mejor que una fotografia para recordar el paso por Burgos. Monumentos, paseos, muscos... son algunas posibilidades que ofrece esta ciudad a vecinos y forasteros.

Un recorrido por lo conocido

Burgos, ciudad para pasar...despacio M.C. En nuestra edición de ayer les informábamos de la escasa ocupación hotelera durante este mes de agosto en toda la región castellano-leonesa, contrariamente a lo que está sucediendo en otras zonas españolas, principalmente costeras. Y es que siempre se ha dicho que Burgos es una ciuAyer lunes, por ejemplo, nuestras calles amanecieron vacias. Un gran número de burgaleses se acercaron a alguno de esa gran cantidad de pueblos de nuestra provincia que están celebrando sus fiestas. Pero ya a mediodía el ritmo de la ciudad comenzaba a reanimarse poco a poco. Para los que son de aquí, pero conocen poco lo que tienen, y para los de fuera, aunque estén "de paso", hay que recordarles algunas de esas posibilidades de pasar un buen día Además, puede servir de consuelo. No hace mucho, Pepe Pérez Gallego escribía que "es inevita-

dad de paso. Pero de paso lento si tenemos en cuenta el importante número de visitantes nacionales y extranjeros que emplean parte de su tiempo en recorrer los principales monumentos de los que podemos presumir, degustar los platos de la gastronomía burgalesa y conocer los rincones y zonas de la ciudad "con sabor".

ble hablar de Burgos sin que de inmediato surja el fino perfil gótico de su impresionante catedral. Su imagen mil veces repetida se ha convertido, con todos los méritos, en el símbolo de la ciudad. Sin embargo, en su propio casco urbano, en el antiguo burgo medieval, existen calles evocadoras, hermosas iglesias góticas. Y en sus afueras, monumentos que merecen un lugar destacado en nuestro arte y nuestra historia". Y es que no se puede pasar por alto la Catedral. Un importante número de burgaleses no conoce su Catedral con un mínimo de profundidad. Puede

sonar a tópico, pero ahí está la situado en la calle Miranda, y ocupa un palacio renancentista. Objetos diversos conio puñales argáricos, estatúas romanas de Clunia, arte visigodo...se encuentran en el museo. En una visita artística por Burgos no se pueden dejar iglesias como San Esteban, San Nicolás, San Gil, etcétera. El Monasterio de las Huelgas, realzado en su belleza externa con una esbelta chimenea, y la Casa "de Ahorros" del Cordón, son también monumentos que no pueden faltar en ningún folleto tun s tico que hable de nuestra ciudad. El Espolón con sus gentes,

sus terrazas, sus cotillees; el Paseo de la Isla, donde se encontraba la sede provisional de la región hasta que decidieron llevarse la provisionalidad a otro lugar, y el Paseo de la Quinta, constituyen el pulmón de Burgos, sin olvidarnos del parque del Castillo. Todos estos son sitios, lugares, conocidos por todos, aunque en épocas como ésta, son algo diferente. Escalera Dorada, el Papamoscas, el cofre del Cid, las capillas Condestable y Santa Ana... Tampoco es ningún descubrimiento hablar de sus zonas aledañas. El senador húrgales Juan José Laborda durante una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido hace algunas semanas, se refería a las Llanas y a la numerosa gente que a ellas acude como la auténtica representación de la sociedad burgalesa. Cientos de personas, jóvenes en su mayo-

ría, se concentran por las tardesnoches en este lugar. Para el que viene de fuera la imagen le puede hacer creer que ha sucedido algo, o que va a iniciarse una manifestación de cualquier signo; pero simplemente se trata de matar el tiempo con un vino o cerveza en la mano. Tanta gente en posición de firmes ha logrado ablandar el corazón de nuestros ediles, quienes, recientemente, decidieron colocar bancos de piedras para el reposo de los privilegiados. Museo Arqueológico Hay otros lugares poco visitados y que poco tienen que ver con lo más arriba señalado. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Provincial, vuelto a abrir recientemente, a cuyo acto de inauguración asistió el ministro de Cultrua (alcalde y ministro discutieron ese día de dinero y teatros). Está

Informadores Turísticos En las ciudades españolas encontrará Informadores Turísticos que le orientarán, si usted lo solicita, sobre, nuestra riqueza histórico-artística, bellezas naturales y tradiciones populares. Las Oficinas de Turismo le ayudarán a localizar un Informador Turístico. Si usted realiza un viaje turístico en grupo, organizado por una Agencia de Viajes, le acompañará un Informador Turístico que le ayudará en todo tipo de problemas y situaciones que puedan surgir, además de informarle sobre los aspectos de mayor interés de nuestro país.

. Para ejercer como Informador Turístico, se necesita estar en posesión de un Título homolgado oficialmente por las autoridades turísticas, y que se acredita mediante un carnet profesional. Inspección y Reclamaciones Los establecimientos turísticos españoles le prestarán un buen servicio, pero si usted nota alguna deficiencia en cuanto a calidad, comportamiento del personal que le atiende o precio, no dude en formular una reclamación; está en su derecho.

Las empresas turísticas españolas son visitadas periódicamente por funcionarios inspectores que comprueban muy minuciosamente sus instalaciones y funcionamiento. Si éstos no son los correctos, extenderán un Acta de infración que, tras el oportuno procedimiento, dará lugar a la imposición de una sanción si el hecho resulta suficientemente probado. Pero como complemento de estas actuaciones de vigilancia, usted tiene también la garantía de poder reclamar. Para ello dispone en todos los establecimientos turísticos de las Hojas de

Reclamaciones, cuya existencia se anuncia en un cartel colocado en lugar visible y de fácil lectura, en los idiomas español, francés e inglés, y que podrá solicitar en cualqueir momento si considera que tiene un motivo justificado. Cuando se trate de una reclamación sobre precios, sólo podrá exigir la entrega de la Hoja de Reclamacions, previo pago de la factura. Cumplimentado el impreso, usted habrá de remitir su original alas autoridades turísticas*, en el plazo más breve posible y siempre antes de un mes de la fecha consignada en la Hoja de

Reclamaciones, porque después ésta no será admitida a trámite. Por favor, no olvide unir al original de su reclamación cuantas pruebas y documentos sirvan pra el mejor enjuiciamiento de los hechos, especialmente la factura en el caso de reclamaciones sobre precios. Conserve en su poder la copia verde de la Hoja de Reclamaciones y entregue la copia rosa al Director o persona responsable del establecimiento. * Jefatura Provincial de Turismo, PL Alonso Mtez 7, Burgos.


KL HÚRGALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 7

LOCAL Sucesos

Varios vecinos de Torresandino intoxicados en la celebración de una boda Varias de personas, vecinas del pueblo de Torresandino, sufrieron ayer una intoxicación a partir de la comida ingerida en la celebración de una boda, en un restaurante de Roa de Duero. Al menos cuatro de los afectados permanecían ayer ingresados en la Residencia Sanitaria Puestos en contacto con el médico interino del pueblo, éste se negó a dar información sobre el suceso. Sin embargo se sabe que los afectados puedieron ser muchos dado el carácter masivo de la celebración, aunque la mayoría de carácter leve. Al parecer se cree que la intoxicación pudo provocarla, la mayonesa tomada por los invitados. Se da la circunstancia de que en este pueblo ya se produjo no hace mucho tiempo otra intoxicción leve en la que se vieron implicados varios vecinos.

A última hora de ayer permanecían internadas en la Residencia Sanitaria María Cruz Santamaría Barriocanal, de 44 años, María Cruz Calderón Santamaría, de 17 años e hija de la anterior, y Bianca Calderón, de 16 años y también hija de la primera. Según fuentes hospitalarias, las tres se encontraban fuera de gravedad pero seguían internadas como medida precautoria y de observación.

teara una discusión a cuenta del límite de unas fincas. S.J. A.A.. hermano del primero, también resultó herido aunque de poca consideración. El principal agredido quedó ingresado en la Residencia Sanitaria. Brote'de incendio en un domicilio

Las llamas surgidas del aceite de una freidora obligaron a los bomberos a efectuar una salida Reyerta entre vecinos a primera hora de la tarde de J.I.A.A. resultó con diversas ayer hasta un inmueble del roturas de huesos y heridas número 8 de la Calle Colón. El varias por los golpes recibidos brote de incendio quedó rápidaen el transcurso de una pelea mente sofocado, y había surocurrida en el pueblo de Buniel. gido a partir de que prendiera La persona citada, que se en-, fuego el aceite contenido en una contraba en compañía de su freidora. Las llamas alcanzaron hermano, fue agredida por unos al extractor de humo, provovecinos suyos, padre e hijo, des- cando la alarma de los ocupanpués de que entre ellos se plan- tes de la casa.

Ml Ford CS demasiado". Llegan con la casa a cuesta, disparan sus cámaras fotográficas y se van. Cuando vuelve la normalidad del otoñó lo único que se recuerda son imágenes imprecisas de maneras europeas y detalles como este: "Mi ford es demasiado". ¿Cuántos kilómetros habrán recorrido juntos?

Orégano en la muestra de canción popular de Almansa El grupo Orégano de música folk • castellano participará durante los próximos días 19 y 20, en una muestra de canción popular que se va a celebrar en Almansa. localidad de la provincia de Albacete. El festival ha sido organizado por el Ayuntamiento y la asociación cultural del citado municipio, y además del grupo húrgales, asisten diversos conjuntos repre-

sentativos de varias comunidades autónomas, entre los participantes, como figuran: Oskorri del País Vasco, Milladoiro de Galicia, los Sabandeños de Canarias, Al Tali de la comunidad valenciana, el Caldero de Extremadura, Loie y Manuel de Andalucía, Hato de Foces de Aragón y Río Oja de la comunidad riojana, y finalmente el grupo de la localidad. Grupo Siembra.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

SANIDAD PUBLICA De los análisis que sistemáticamente se realizan en las fuentes públicas del término municipal de Burgos, se ha observado una alteración en el estado sanitario del agua de la denominada "Fuente del Prior" sita en el paraje del mismo nombre. En los exámenes químicos, aparecen nitritos en cantidades superiores a las toleradas por ta legislación vigente. De los exámenes microbiológicos realizados los días 27 y 30 de junio y 4 de julio, se desprende la presencia de conformes en elevado número, por encima de las tasas admitidas, al igual que ascherichia coli en cifras muy altas. De esta situación se deduce que el agua en cuestión no es apta para el consumo, por el posi ble riesgo de intoxicación. Burgos, 6 de julio de 1983 EL ALCALDE

K RN

Ifá ít"¿=

**$ ^1

,m '^\M

^

W4

IM 49^ >? *&t* ^

UNA AUTENTICA

REVISTA A COLOR

r«! > ^11 Aï

VJ»

^ Í/ÍAN

$2?

^t ,\^>

'*$> .l|^l

;

àã

M 8$ •tä


KI Bl'ROALES

8 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

OPINION Méjico y Estados Unidos comparten la opinión de que es necesario "procurar la restauración de la paz" en Centroamérica, aunque las diferencias sobre la politica a seguir en la región se mantienen. Los presidentes de Méjico, Miguel de la Madrid, y de Estados Unidos, Ronald Reagan, convinieron ayer, en una reunión que sostuvieron en La Paz, baja California, en que es necesario prevenir "un conflicto aún mayor" en America Central, pero quedó en el ambiente una duda respecto a la fórmula. Reagan y su secretario de Estado, George Shultz, brindaron una vez su apoyo decidido a las gestiones de paz del "grupo de Contadora", integrado por Colombia, Méjico, Panamá y Venezuela, al tiempo que criticaron al

"Campo Soriano" Tras la transición política, nos queda la transición económica Con el dólar por encima de las ciento cincuenta pesetas y el persistente espectáculo de la crisis a nuestro alrededor, no parece sencillo sustraerse a los problemas diarios para intentar un análisis sereno de lo que está sucediendo y, sobre todo, apuntar algunas consideraciones esperanzadoras para el futuro. Pero los empresarios -que, colectivamente, no tenemos otro partido que la empresa- debemos contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, a que nuestro país supere sus actuales problemas y salga del profundo bache en que nos encontramos. En este sentido, no debe sorprender el hecho de que ciertos aspectos de la politica industrial del Gobierno no socialista cuenten con el apoyo de los estamentos empresariales. Negar que los empresarios discrepan, como lo han hecho en épocas anteriores, de algunos aspectos de la política gubernamental, sería no aceptar uno de los postulados básicos de la democracia, que es precisamente expresar opiniones diversas, y hasta antagónicas, sobre problemas comunes. Pero hay que decir que los empresarios tienen actualmente como interlocutor enei Gobierno a un equipo que, en los temas industriales y económicos, parece decidido a enfrentarse resueltamente con los problemas gravísimos que asdian desde hace tiempo a la industria española. Colaborar en la tarea de su resolución es un reto, también para la clase empresarial. La recuperacin americana no nos va-a afectar Pero al hablar de la necesaria reconversión industrial estamos hablando, tan sólo, de una primera -aunque pueda ser trascendental cara al futuro- medida microeconómica, cuyos efectos no son aún détectables. Desgraciadamente, la crisis que padecemos hay que contemplarla en la perspectiva macroeconómica, donde las dificultades se vienen arrastrando desde hace muchos años y donde la situación del sector exterior -la limitación más notable a la que deberá hacer frente la economía española a corto y medio plazo- no sólo no augura mejoras espectaculares, sino, incluso, un aumento de los problemas.

Reagan-dé la Madrid: encuentro en La Paz régimen s andinista de Nicaragua, por ser "el problema real en la región". Sin mencionar a ningún país, el presidente de la Madrid apuntó que "el transito hacia la institucionalidad, la democracia, el respeto efectivo a los derechos humanos, la distribución económica y el desarrollo social, no puede ser tarea de un día". Es más, añadió que ese transito se da en "un sendero angosto y a menudo abrupto que demanda tiempo y valor, persistencia y comprensión. Méjico lo sabe porque lo vivió, porque lo sigue viviendo". De la Madrid dijo anteriormente que la presidencia de la

ANTONIO ORTEGA fuerza militar estadounidense en Centroamérica no conviene a la paz, cuestión en la que el secretario norteamericano de Estado no estuvo de acuerdo. Schultz declaró a la prensa que "el problema en la región centroamericana no es la muestra de la fuerza (norteamericana), sino el uso de la fuerza, primordialmente la fuerza de Nicaragua, que se origina en Cuba, con el apoyo soviético". El jefe de la diplomacia norteamericana puntualizó que el envió de fuerzas militares estadouni-

denses a Centroamérica tine dos razones, una realizar ejercicios militares y otra demostrar que Estados Unidos posee la necesaria capacidad de distensión. Pero el presidente mejicano pidió para los países centroamericanos respeto. Reagan consideró que para que se de la paz en Centroamérica es necesario atender cuatro principios básicos: establecer y fortalecer las instituciones democráticas, respeto a la no intervención, incluso al cese del apoyo "a elementos subversivos", remoción del conflicto de la confrontación esteoeste, y aumentar la cooperación económica hacia la región.

nada fácil porque Valladolid tira y tiene más fuerza. Desde este periódico hemos defendido siempre que lo importante es hacer región y dejar los provincialis-Estados Unidos, Alemania, Ja- mos. Pero ante el punto muerto pón- donde el Estado ha acome- en que se encuentra la situación, tido sin miedo las medidas co- el ofrecimiento de Palència es rrectoras. Si no conseguimos plenamente aceptable si sirve pronto y bien la reconversión de para desbloquear la situación y nuestras industrias en crisis y la seguir avanzando en la construcreindustrialización del país, será ción de nuestra Comunidad Auinútil para nosotros la tan espe- tónoma. rada recuperación de la econo• Para septiembre, no obstante, mía mundial. está previsto que la Junta se trasSantiago Foncillos. lade a Balladolid. donde fijará, probisionalmente, su sede. Las Cortes ya lo hicieron y actualmente se encuentran, también "Noticias de Palència" provisionalmente, en el castillo de Fuensaldaña. Mucho nos teAquí y ahora memos que esta situación de provisionalidad se prolongue duran-1 te los cuatro años de esta legislatura con lo que, en la practica, • Oficialmente, la idea está lan- quedará el asunto zanjado porque zada y la propuesta de la Diputa- cuando las Cortes que surjan de ción Provincial ha empezado a las elecciones del 87 tengan que correr de despacho en despacho. tratar el asunto, no habrá tiempo Palència ha sido ofrecida como para la rectificación, pues los sede de las instituciones autonó- hechos consumados obligarán. micas de Castilla y León. El J.M.S. Seminario Diocesano es un edificio adecuado para albergar a la "La Gaceta del Norte" Junta, o Gobierno de la Región, con amplitud más que suficiente, Un actor enseña a morir La casa de la Calle Mayor (enfrente de los primeros soportales Se oye hablar ahora mucho de y que hoy es sede del Círculo eso de una muerte digna, del dereMercantil) podría servir de resi- cho a morir, del derecho a evitar dencia al presidente de la Comu- el dolor irremediable que barrunnidad Autónoma. El convento de ta una muerte próxima, mediante las Agustinas Canónigas, junto al el procedimiento expeditivo de edificio de la Federación, no está la eutanasia. Quizá sea todo esto un calcunada mal para las Cortes castellano-leonesas que, en sus co- lado plan para mentaliar a las mienzos, acostumbraban a reu- gentes y disponerlas a aceptar el nirse en iglesias y monasterios y terrible proyecto de permitir matestigos de ello son San Fran- tar dulcemente. Algo radicalcisco y San Pablo, en nuestra mente contrario al designio de capital. El presidente de la Cor- Dios sobre el hombre, creado por poración Provincial, Jesús Ma- El a su imagen y semejanza, que ñueco, se ha lanzado, en plan además nos da a la luz suficiente fuerte, y ha realizado cuantas para hallar en el dolor una razón gestiones han sido precisas para de redención. Viene esto a cuento por la notiobtener el "sí" de los propietarios de los educios citados y asi poder cia de hace días sobre la muerte ofrecerlos a la Comunidad Au- de un laureado y popular actor de cine llamado David Niven. No sé tónoma. • Uno piensa que la propuesta quien era este señor ni cómo pende Mañueco no va a fructificar. saba. Vi la película homenaje, Hay sus intereses en ello y ya titulada "Mesas separadas" o Valladolid nos obsequiaba ayer algo asi, y me pareció su interpremismo, nada más conocerse el tación admirable y el film bueofrecimiento palentino, con un nisimo. Pero la noticia de su muerte nos reportaje, a través de la pequeña pantalla, presentando otro edifi- ha proporcionado datos sobre su cio, en la ciudad del Pisuerga, vida. Y hay algo muy aprovechapara sede de la Junta de Castilla y ble para el punto al que me he León. Sabido es que se necesita, referido más arriba. Parece ser para aprobar la ley de la sede o que este señor estaba hace unos sedes, la mayoría de los dos ter- dos años recluido en su domicilio, cios de los procuradores. Como afectado de un mal incurable que para esto se tienen que poner de le iba minando implacablemente acuerdo los dos partidos mayori- su salud. Gonzalo Vera Fajardo. tarios, lo de Palència no va a ser

REVISTA DE PRENSA La cantada recuperación de la economía norteamericana, en la cual se habían depositado tantas esperanzas, no va a ser, como empezamos a conocer ahora, la panacea maravillosa para nuestras arraigadas dolencias. Como acaba de señalar un informe técnico del Banco de España, esa posible recuperación estadounidense, de afectarnos, lo hará de forma débil, por la limitación de nuestras posibilidades exportadoras en el mercado americano. El Banco de España cree incluso que el encarecimiento de las importaciones no va a traducirse en alivio sobre el déficit exterior, ya que la economia española tiene una alta propensión marginal a importar y se está produciendo una desviación a otros mercados. ¿Qué quiere decir todo esto? Que los aspectos negativos -y en primer término, el sector exterior, donde nuestro nivel de endeudamiento empieza a ser exagerado y donde hay que hacer frente a los compromisos con una moneda que se ha devaluado en los últimos meses un 13 por 100 frente al dólar, un 9 por 100 frente al total mundial y un 4 por 100 frente a la media de la Comunidad Económica Europea- superan los positivos. Estos son dos, sobre todo: las mejoras que se han producido en materia de inflación y el aumento de la tasa de actividad. Por todo ello, el Gobierno deberá hacer frente globalmente a la situación, consciente de que los remedios serán lentos, impopulares y desde el punto de vista político, quizá costosos electoralmente, para el partido en el poder. Sólo con la politica monetaria y con al energía del ministro de Industria no basta para enderezar una situación económica a la que hay que calificar, por fuerza, de dramática.

se alzó con el triunfo electoral a base de postular el cambio como remedio para nuestros problemas, y suya es ahora la oportunidad de gobernar. Los diez millones de votos no son sólo un respaldo para la acción de Gobierno: deben ser también un compromiso en la defensa de esa voluntad modernizadora. Nadie, sin embargo, ni aquí ni fuera, conoce remedios rápidos y eficaces que enderecen la economía en pocos meses. Ante las críticas a la posible "política de derechas" que, según algunos sectores radicales de su propio partido, está haciendo el Gobierno en materia económica, algunos responsables del PSOE confiesan que el momento no pide otra cosa que política económica eficaz. El valiente diagnóstico que, sobre las empresas públicas, acaban de hacer el ministro de Industria y el presidente del INI, indican tanto la extraña situación en que nos encontramos como la voluntad firme de corregir un rumbo que, en el sector público, lleva decididamente a la catástrofe. El ejemplo del Estado en sus empresas puede ser decisivo

La tansición económica requiere, en todos los agentes implicados, dosis considerables de paciencia y de confianza. Pero es importante que el sector privado tenga expectativas razonables para colaborar en la generación de esa confianza. El ejemplo que dé el propio Estado en materia de reindustrialización y de saneamiento de empresas públicas puede ser decisivo. La reconversión debe extenderse al sector privado negociando de forma eficaz con los estamentos empresariales. Pero, a pesar de los costes que puede plantear a corto plazo, Los problemas vienen de atrás esta política debe acelerar, entre otras razones porque pensamos Hay que decir que los graves que es la última ocasión en que se problemas económicos no son de puede intentar hacerla con un ahora. Vienen de muy atrás, y mínimo de racionalidad. No disforman parte de una herencia ponemos de más tiempo, vamos recibida por el país en su conjunto con notorio retraso respecto de a lo largo de muchos años. Pero el los países que han iniciado ya sus momento histórico ha querido ajustes y contemplan la posibilique, tras la transición politica, dad de salir de la crisis. nos encontremos ahora ante el No podemos olvidar que, cualreto de la transición económica. quiera que sean los problemas Esto es: el paso de un sistema con que nos encontramos, el verrígido, autárquico y económica- dadero ajuste aún no ha empemente heterodoxo, a un modelo zado en nuestro país. Y no hay moderno, competitivo y funcio- otro camino que el ajuste, por nal. No es fácil hacer este pro- duro que sea, para salir de la criceso. Pero el Partido Socialista sis, como se está viendo en países

El mandatario estadounidense admitió la importancia del res-, . peto de la autodeterminación, y señaló que "hemos luchado en guerra por ese principio" y por "ello hemos respondido a las peticiones de asistencia de algunos de nuestros vecinos latinoamericanos". "Consideramos que será un hermoso día en la historia de nuestra región cuando todos los elementos extranjeros, incluyendo los nuestros, puedan ser retirados sin que esto afecte la seguridad del área" añadió. De la Madrid estimó que los retrasos sociales se agravan hoy con una profunda crisis económica y a las manifestaciones de fuerza amenzan con crear una conflagración y es necesario oponer "el respeto al derecho y a las instituciones propias".


FL HÚRGALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 9

MIRANDA Hoy se reúne la permanente

Cartelera

Más fuentes publicas y desvío del trafico pesado, acuerdos más importantes que tomara

Astoria: "La trampa de la muerte" Mecisa "Gandhi" Novedades: "A contratiempo" Cinema: "Porno situación límite"

tipo**

Salas y exposiciones

V**'

CANILLAS Arboleda, Parque de Antonio Machado, los Jardinillos -Plaza de Prim y Cervantes-, la Charca, En I« Sesión de la Comisión Muncipal Perma- en los jardines del Casco Viejo y en el parque nente que será celebrada esta tarde, a partir de las Antonio Cabezón. Estas fuentes se unirían a las siete de la tarde, cabe destacar de entre el orden ya existentes, una en el Polígono de Anduva, del día, una moción del concejal presidente del inaugurada este verano, y la popular fuente vieja, Consejo de Administración de Aguas, en la que que entre todas abarcarán de una forma más se propone la instalación de fuentes públicas en amplia que hasta ahora el contorno de la ciudad, diversos puntos de la ciudad. Según nos comen- para poder saciar la sed, de una forma más taba, Fernando Campo, concejal encargado de cómoda. En estas fechas, prácticamente, y Servicios, podemos apuntar que las fuentes serán debido à la escasez que de ellas existen es casi ocho. Ocho nuevas fuentes públicas que se situa- imposible, aunar las ganas de beber, con una rán en el barrio del Crucero, las Malillas, la fuente cercana. En el segundo punto de esta Sesión Permanente, al igual que en los dos siguientes se hace referencia a la actualización a las necesidades de nuestra ciudad, de la Policía Municipal y el cambio de-uniformes para adecuarles a los del resto de la regióa La nueva indumentaria, que será tratada en esta Permanente, costa de anoraks y de cazadoras, siendo este cambio de vestimenta, algo que se está realizando ya en el resto de la región castellano leonesa, cómo nos diría el Sr. Escalante, Jefe de la Policía Municipal. Este es un proyecto encaminado a la unificación regional de las Policías Minicipales, ya que al no existir en Castílla-León una Policía Autónoma, se unificarán las municipales. El Sr. Escalante, ha mandado a esta Permanente, también, una propuesta para la adquisición de dos motocicletas para el servicio de dicho cuerpo, que siempre según sus palabras, servirán para evitar los estacionamientos en doble fila que colapsan la ciudad, a determinadas horas del día. Con las motos y sin necesidad de denunciar, simplemente con impedir este caos, la ciudad será recuperable para el tráfico normal, caos que será más fácil de evitar debido a la gran moviidad de las motos. Desvío del tráfico pesado a su paso por nuestra ciudad No hace muchas fechas adelantábamos desde estas líneas, y en boca de Fernando Campo, un proyecto de estudio vial, para observar los accesos de los transportes pesados y de materias peligrosas a nuestra ciudad, encaminados a distintas fábricas de la misma, circunvalándola sin atravesarla, al igual que estaba en estudio ubicar una zona fuera de

la ciudad, zona de aparcamiento, Concierto rock en el polideporpara este tipo de transportes, tivo: Leño cuestión que se encuentra realizando el Ayuntamiento, con los Si es aprobada la gestión realidiferentes transportistas miran- zada por el Club Deportivo deses. Pues bien, la Comisión Mirandas, para que se le autorice Informativade Desarrollo Indus- la celebración de un festival de trial y Servicios Generales, comi- rocken el pabellón polideportivo, sión de la que es concejal presi- el día tres de septiembre, podredente Fernando, lleva a esta Per- mos ver con toda seguridad al manente una propuesta para el grupo madrileño Leño. Este grudesvío de vehículos de transpor- po junto con Luz, acompañan de tes especiales y de mercancías teloneros a Miguel Ríos en su peligrosas de su paso por el cen- "rock de una noche de verano". tro de la ciudad. Parece ser que hasta el fútbol, por Los dos puntos siguientes se lo menos el fútbol mirande!, en refieren al personal de nuestro notable crisis económica, ha de Ayuntamiento. El primero es una echar mano del rock para tramipropuesta para contratar una tar su salvación monetaria. Y ya empleada de la limpieza para que nos encontramos hablando cubrir un puesto vacante, y el de rock, y del fútbol, apuntar que segundo la incoación de expe- no se ha decidido todavía, y si se diente disciplinario a un funcio- ha decidido la directiva mirandesista permanece muda, quien nario. En el punto octavo se hace refe- será el sustituto de Grijuela, de rencia a un escrito del Arzobispo momento esta tarde, nuestro de Burgos relativo a los servicios equipo se enfrentará al del Aladel Capellán del Cementerio vés en N anclares de la Oca, supoMunicipal, para pasar en el niendo que se sentará en el bannoveno a una moción de la Comi- quillo Mateo Ochoa, preparador sión Informativa de Cultura, fisico del equipo. Enseñanza y Deportes sobre la El punto número once pide la vuelta ciclista a Burgos. Tene- solicitud de autorización para mos noticias de que se está inten- efectuar el traspaso de un puesto tando de que dos etapas tengan su en la Plaza de Abastos Municipunto de referencia en Miranda, pal, y el punto que nos hace la una que terminaría en nuestra docena, es una propuesta de ciudad, y otra con el carácter de actualización de las cuotas que contrareloj, teniendo como prin- satisfacen las Auto-Escuelas por cipio y fin, igualmente nuestra ' la utilización de las instalaciones ciudad. Se ha pedido ayuda a los municipales. En el punto trece, comerciantes de hostelería de punto fatídico para los superstinuestra ciudad, para recabar fon- ciosos, esperemos que el Aparedos a fin de tal evento, pero las jador Municipal Jefe de Serviconversaciones no parece que cios, no lo sea, pues su informe, vayan a llegar a buen fin, pues amén de ir en el pueto trece, como como uno de ellos nos comen- ya es normal en las Sesiones Pertaba, uno de los citados a la reu- manentes, se celebra en martes, nión, nada más se acuerdan de va referido a la limpieza de unos nosotros a la hora de pedir dinero pozos negros. El siguiente punto y de denunciarnos por las no- es el referente a un informe de la ches. oficina técnica "SERS" sobre la

Sicómoro: Exposición de óleos negros de Almarcha. Centro de actividades Culturales del Ayuntamiento: Archivo Municipal y Biblioteca. Avenida Comuneros de Castilla.

Discotecas

Según Fernando Campo, habrá ocho nuevas fuentes públicas.

visita de inspección girada a las obras de ampliación del abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Aquí, apuntar que las obras de abastecimiento van a buen Pubs ritmo, habiendo sobrepasado ya, los dos kilómetros, y suponién- Cafetín Montparnasse: C/ Juan dose, para finales de año, que la Ramón Jiménez, 15. traída de aguas de Valverde, Divan: C/ La Estación, 72. pueda enchufarse, a la red ya Dos Ochenta: C/ La Estación, existente, con lo que todos los 62. usuarios del Servicio Municipali- J.J.: C/ La Estación, 19. zado de Aguas ganaremos en Koraloa: Avda. Comuneros de cantidad y calidad de la misma. Castilla, 15. V amos acercándonos al final de Richman: C/ Del Cid, 19. esta sesión permanente, que será Woody: C/ Doctor Fleming, 4. celebrada esta tarde en nuestro Ayuntamiento, y apuntar que en el punto diecinueve, se hace men- Restaurantes Don Cesar Tres comedores, ción a una rectificación sobre la Carretera Madrid-Irún (Tf. adquisición de un armario para 311843). las oficinas municipales. En el Galicia: Especialidad en "Coveinte una propuesta de ratificación del Decreto de la Alcaldi a de cina Gallega". Carretera Madrid-Irún (Tf. 311493). 3-8-1983 sobre la adquisición de La Vasca: Platos propios de la material y útiles de trabajo para zona "Merluza a la vasca" y los trabajos a realizar por este Ayuntamiento en colaboración "Angulas". El Olmo, 3 (Tf. con el INEM, el empleo comuni- 311301). Atxuri Mariscadas: Calle Estatario, que se está realizando en nuestra ciudad, en la limpieza de ción, 86 (Tf. 310040). las márgenes del rio, y en las Chacolí-Chamorro: Especialifachadas de la ciudad, dejándolas dad de la casa "Besugo al horno" limpias de carteles. El penúltimo calle de la Cruz, 8 (Tf. 311129). punto, el veintiuno, hace referen- La Roca' mariscos, Ramón y cia a los gastos derivados del alo- Cajal, 39 (Tf. 312002). jamiento de los ocupantes de una Los Arcos: Especialidad "Mervivienda declarada en ruina inmi- luza y Menestra" Juan Ramón nente, que tuvo que ser desalo- Jiménez, 4 (Tf. 321003). jada. El último punto es un El Bowling-Boon: Platos combiescrito de la Alcaldía, supone- nados. Ramón y Cajal, 46 (Tf. mos que de soidaridad. con el 311025). alcalde socialista de Rentería, Sr. Gurruchaga, que unido a la ya Bingos típica coletilla de ruegos y preuntas darán por terminada esta esión de la Comisión Municipal S. R. C. Danubio: Abierto hasta Permanente, que a priori parece las 2,30 de la madrugada. Dos de Mayo, 3. bastante interesante.

f

CASIO FP1GOO. ÍRDENADOR PERSONAL CON ESTRUCTURA ———^

Castellano: Avenida Comuneros de Castilla, 6 (Tf. 312032). Don Cesar Carretera Madrid Irún, 45 (Tf. 311843). Maquiavelo: Ramón y Cajal, 45 (Tf. 311078). Orosco: Ramón y Cajal. 44 (Tf.312044). Mask Dos: D/ Estación, 39 (Tf.312022).

CASIO AVANZA SIN QUE AVANCEN LOS PRECIOS. Pwcic 448 000 Pías isrn impresola)

-'—-jm

iailHwa¡Ti]

Pita Caí», »novar i buen piscio no j ua* mnovacnn Porque en teendq lia estado »enipre por detenter« e tif lodos Sipuendo esta rtkwofia, Cas» t aha» «i ft 1000, ri fama e «un estructura nxiìtiprocesador La estructura muttiprocesador i

n d* Casio do« procestdoies dentro ft rmsraa estructura, que funcionan «mámente y hacen potable una tita d de proceso E1FP 1000 cuenta con i de mentor», 2 « 320 K útiles en diskettes »a y pantana gt áticas de aita resohraói) b que peniate operar, opcionalmente, cotí I colores diferentes

;, . ' " . ' . ' . M

?

< , .

»Itti1

•UY.v.v.v.vV-!^

WG.,**:

Avus <W Cid. 9¿ Teléfonos S£ 37 4O y SS 35 62

eueG os *?.*»* — r-ntar TfirmiTffi TpTm>*»miMliiiii Tri.ir rti: Tnftjji •

retí de distribuidores otoates.

üíHSPEfÑ^


KL RIPÍALES

10 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

MIRANDA judíos supuestamente engañadospor Rodrigo Díaz de Vivar y Martín Antolínez. Luego el artículo va desgranando una multitud de datos qu eilustran la vida económica, social y cultural de los judios burgaleses,, su propiedad de la ñtierra y urbana, su contribución fiscal, sus profesiones, con un interesante apartado sobre los médicos, los diversos aspectos de su convivencia con los cristianos y en fin sus períodos de bienestar y sus dificultades y zozobras. Se detiene especialmente en dos puntos. En el reinado de Fernando III el Santo con el que comienza la etapa de explendor de la aljama de Burgos, que llegó a ser, tras la de Toledo, la mayor de las juderías del reino • castellano, y en el análisis de los graves sucesos de 1391. En este último el profesor Cantera corrige el exagerado aserto del célebre historiador Don José Amador de los Ríos, según el cual la aljama burgalesa habría quedado exterminada el 12 de agosto de dicho año, y prueba con documentos que no hubo tal exterminio, de la aljama, aunque si sufrió reiterados saqueos. El trabajo finaliza analizando el declibe de la judería en el siglo XV y poniendo de relieve cómo en el reinado de los Reyes Católicos, aquella aljama, otrora gloriosa se hallaba muy disminuida y sumamente pobre. Al parecer, . en 1492, una buena parte de sus judíos se convirtieron al cristianismo y pasaron a engrosar el gremio de ropavejeros. Los que abandonaron Burgos salieron del país por el puerto de Laredo. La familia Santa María Las juderías tuvieron gran importancia en el Burgo Medieval. Sus lugares de instalación preferidos eran los sitios de ruta jacobca. En la foto, de izquierda a derecha, Belorado, Villafranca Montes de Oca, Burgos (calle Fernán González) y Castrojeriz, cuatro importantes enclaves judios en nuestra provincia. r

Los estudios del profesor Cantera

Las juderías de la provincia de Burgos CANILLAS Siguiendo con la serie de artículos inicié ayer, sobre la Fundación Cantera, y el profesor, don Francisco Cantera, hoy y continuando de la maho de don José Luis Lacave Riaño, y más concretamente de su conferencia con motivo de la presentación de esta Fundación, allá por el invierno del ochenta, comenzaremos relacionando las juderías de la actual provincia de Burgos, situándolas en las rutas habituales de los romeros camino de Santiago. "Así, nos dice que la ruta peregrina de Puente la Reina-Nájera penetraba en tie-

rra burgalesa por Redecilla del Camino, prosiguiendo por Villaipún y Viloria a Belorado, lugares todos de judería y aljama importante la última. Luego continuaba por Villafranca - Montes de Oca, típicamente jacobea, y remotando la subida montañosa seguía por pequeños lugares como Milanès y Arlanzón hasta Ibeas de Juarros, todos los núcleos judios y no desprovistos de hospitales. Tras pasar por Agés y Ayuda, también con población judia, cruzaba el río Vena y penetraba en Burgos por la puerta de San Juan.

En Burgos confluía -sigue diciendo el Profesor Cantera- la calzada jacobea que procedente de Burdeos cruzaba de norte a sur el País Vasco español y, dentro y a de la provincia burgalesa, además de por La Puebla de Arganzóri pasaba por los siguientes lugares con judería de importancia: Miranda, Pancorbo, Villanueva de los Judíos (hoy ya desaparecida), Briviesca y Monasterio de Rodilla, más algún otro núcleo adyacente como Santa Gadea del Cid o Cerezo de Río Tirón. Cuando el camino jacobeo abandonaba Burgos capital, y antes de penetrar en tierras palentinas, aún recorría dos juderías importantes: Castrillo de Matajudios, y sobretodo, Castrojeriz, una de las más notables aljamas castellanas por los siglos XI y XII. Al estudiar los caminos de los peregrinos no olvidó el Profesor Cantera mencionar otras ciudades burgalesas que contaban con judería y tenían una especial significación en otras rutas comerciales, siendo a veces asiento de las adunas en el comercio internacional, tales como Medina de Pomar, Frías y Oña, junto a las ya citadas Belorado y Pancorbo y

que existen o existieron en nuestra provincia. Aparte de todo ésto habríamos de recordar alguna esporádica referencia a los judíos de Roa o a los graves sucesos ocurridos en Castrojeriz y Castrillo a la muerte del Rey Sancho el Mayor de Navarra, con matanza de judíos incluida. Pasemos ya a la capital de la provincia, Burgos. Desde su época estudiantil sintió ya el Profesor Cantera deseos de consagrar una investigación adecuada a la ilustre familia burgalesa de los Santa María, de tanta importancia en la historia castellana del siglo XV. Así lo manifestaba él mismo en su discurso de investidura en la Real Academia de la Historia, discurso que cersó sobre uno de los miembros de dicha familia, el cronista Don Alvar García de Santa Maria. Localización de las juderías burgalesas ... El profesor C antera, comienza estableciendo la localization de las dos juderías que en Burgos hubo: la de "arriba" la inferior. La primera subía desde la Puerta de San Martín hacia el Castillo, iglesia de Santa María la Blanca y calle de las Armas. Al sur de

en algún momento Miranda. Asimismo resaltó la importancia que tuvieron en el comercio interior las juderías de Palenzuela y Villadiego. Mucho antes de dar a luz este trabajo, en 1955, cuando publicó su notable y ya clásico libro sobre las sinagogas españolas, don Francisco había recogido en él cuantos datos pudo encontrar acerca de las sinagogas un tiempo existentes en Belorado, Briviesca, Frías, Medina de Pomar, Oña, Pancorbo y Villadiego, amén de las de Burgos y Miranda, de las que hablaremos en especial más adelante. Para terminar con la provincia digamos que el Profesor Cantera, en unión de Don Luciano Huidobro, dedicó en el número XIII de la revista Sefarad un estudio especial a la judería de Belorado donde se recogen todos los datos hoy conocidos de la historia de los judíos en esta ciudad, la situación de su judería, etc., etc. En otro artículo de "sefarad" (número XXXI), con motivo del cambio de nombre que Castrillo Matajudiios planteó ante la Academia de la Historia, entre otras instancias, recopiló los topónimos relacionados con los judíos

esta última calle, parece ser que se hallaba a principios del siglo XV el núcleo principal de lajudería, en el barrio denominado de la Villa Nueva. Lajudería ionferior la sitúa "en" el declive último de la calle Tenebregosa (hoy en trozo final de la calle Fernán González) hacia la muralla de los Cubos con salida al campo por la tapiada puerta inmediata al torreón llamado del Baño o de Doña Lambra. Esa parte de Burgos recibía el nombre de Orbaneja y la judería lindaba con la morería por la parte de la Alhóndiga, que hoy es la cárcel.". Una vez establecida la localización de las dos juderías, el profesor Cantera procede a recoger y clasificar ordenadamente cuantas noticias históricas relativas a la aljama burgalesa puede hallar, tanto en los archivos como en las obras publicadas anteriormente, comenzando en el siglo XI y terminado, tras repasar los sucesivos reinados de Castilla, en 1492, el año de la expulsión de los judíos. Las primeras noticias como decimos son del siglo XI y se desprenden del Poema del Cid, al relatar el famoso episodio de los

... Pero vayamos ya a la familia de Santa María, a la que dedicó Don Francisco una de sus más • importantes investigaciones (que dio lugar al libro de Alvar García de Santa María. Historia de la judería de Burgos y de sus conversos más egregios, publicado en 1952). Trátese, como ya hemos dicho, de una ilustre familia de judíos conversos de Burgos que llegó a desempeñar un papel de singular relieve en la vida española del Siglo XV y aun de la centuria siguiente. Varios de sus miembros, el cabeza de familia Don Pablo y sus hijos Don Gonzalo y Don Alfonso, fueron obispos que rigieron diversas diócesis, entre ellas las de Burgos, donde Don Alonso levantó las magníficas torres de la Catedral. Estos mismos y otros miembros de la familia, como Don Alvar García, brillaron en la política nacional de Castilla o en la local burgalesa, llegando a ocupar los más altos puestos, tanto en el regimiento de la ciudad como en la Administración del Reino. Hubo también familiares como Don Pedro de Cartagena y sus hijos y nietos que destacaron en la milicia, y así mismo descollaron en la diplomacia civil y eclesiástica. ... Todo esto, lo hemos dicho ya, quedó luego incluido, junto con otras muchas cosas, fácilmente se comprenderá, en el magno libro que Don Francisco publicó en 1952 y que en sus partes esenciales ha sido desmenu" zado aquí". Mañana y siguiendo en esta línea, y por supuesto con la charla de Don José Luis Riaño, volveremos la vista a Miranda y a las investigaciones que a su historia le d i ed ico el Profesor Cantera. Tocaremos la historia de Miranda y su fuero, que junto con el de Logroño, es uno de los primeros que se dieron en esta amalgama de reinos que hoy es España.


FL Rl RGALfcS

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 1 1

ARANDA

Una obra de Efrén de los años 60, arriba otra del año 78. A la derecha el pintor en un momento de la entrevista.

Efrén Pinto, un pintor arandino enamorado del paisaje castellano

9

"La pintura es un lenguaje muy particular ' Efrén Pinto es otro de los pintores arandinos que un buen día salie' ron de la villa por cuestiones profesionales, y prosiguieron su actividad artística fuera de esta tierra de cordero asado y viñas reverdecidas. Sin embargo, como los demás, vuelve siempre que surge la oportunidad de reencontrarse con las calles, los campos y

los amigos de Aranda. Nos lo encontramos dando los últimos retoques al escenario del teatro Clunia donde dentro de poco se representará el Marat Sade. Con las manos salpicadas de pintura gris, y una brocha en la lata de pintura abandona su trabajo para someterse a la entrevista.

BLANCA ORTEGA — ¿Cuándo y cómo se inicia Efrén Pinto en la pintura? — Hace tanto tiempo que empecé a pintar, que los primeros recuerdos que tengo son siemptre pintando y dibujando. Siempre me han apoyado porque yo tenia cierta facilidad para expresarme con la pintura, entonces creo que ha salido casi, casi rodado, como creo que vienen siempre Is vocaciones que se refieren al arte. Estando aquí en Aranda exponía bastante, en muestras a nivel local. Incluso creo que una vez estuve en Burgos en un concurso provincial, aunque no recuerdo muy bien. Lo que más me ayudó, fue que aquí encontré el entorno propicio. Todo el mundo me ayudaba y recuerdo que en el Instituto, una de las profesoras se dio en seguida cuenta de que yo tenía capacidad para pintar e intentó que yo ingresara en Bellas Artes, y que yo, en fin, siguiera de una manera seria la vocación artística. De todas formas, yo creo que la vocación de un pintor no se define a esos años.

forma de comunicación? — Efectivamente. Para mí es un lenguaje, aunque debo discrepar un poco de esa interpretación sociológica que se ha hecho de la pintura. Es un lenguaje, "sui gèneris", donde no solamente se emplean una serie de símbolos, sino que estos símbolos, no tienenun significado preestablecido. Es un lenguaje en el que se inventa lo que se dice y además los símbolos con los que lo dice. - El artista siempre se proyecta hacia los demás. — Bueno, la obra se proyecta independientemente del artista. Ha habido artistas, que han creado, y su obra no ha llegado a los demás, y ha tenido que venir una época especial, en la cual se demostrará que los valores de la obra eran auténticos para que saliera a flote. Sin embargo, yo creo que lo más importante para un artista es hacer algo que merezca la pena, y que puelda considerarse un aporte nuevo, sobre todo si el pintor se dedica a la investigación, que es lo normal. Yo lo que trato de demostrar es que el arte, cuando se llega a sus últimas consecuencias, cosa muy difícil, porque el camino está siempre abierto, se convierte en un diálogo con uno mismo. No es algo que se haga de cara a los demás, sino algo que realizar por una necesidad propia. Tú comenzaste haciendo pintura figurativa. ¿Qué te hizo cambiar?. — Tuve un aprendizaje, a base de pintura figurativa, como es normal. Después comencé a desfigurar un poco en aras de una mayor expresión, a cambiar un poco la realidad circundante, a pintar algunas cosas rarísimas.

Aranda me ha permitido hacer la pintura que quiero — ¿Cómo recuerdas el Aranda de cuándo tú estabas aquí? — Entonces Aranda era un pueblecito muy agradable, porque todavía no tenía los visos de ciudad que tiene ahora. Para una persona que se estaba formando, el ambiente de aquellos tiempos era muy interesante, porque había un trato humano que me parece esencial para el desarrollo de la sensibilidad Para mi Aranda, y quizá puique vivo retirado, lo aprecie más,

ha supuesto una época fenomenal en todos los aspectos, y en el artística creo, que aunque no había muchas posibilidades, me ha permitido llegar a practicar la pintura de una forma seria. — Sin embargo, tú consolidaste tu vocación de pintor en Madrid ¿no es así?. — Pues si, porque hay que tener en cuenta que en Aranda existe un horizonte bastante cerrado. En Aranda no tienes posibilidad de ver ni a los grandes maestros, ni estudiarles. Cuando fui a Madrid, y pude entrar en contacto con una serie de maestros de la pintura nacional e internacional, te haces una idea de los que se ha hecho en otras épocas de la pintura y de los que se hace en este momento. Allí, conocí la pintura del grupo "El Paso", que por entonces estaba empezando, y me di cuenta d elo que se hacía realmente. Era un concepto que choca con tu concepto de la pintura, y una de dos. o lo rechazas y continuas haciendo siempre se tipo de pintura figurativa, que yo hacía entonces, o lo contrario, lo normal es que lo asimiles, y a partir de ese momento cambies un poco tus esquemas. Ahora, yo creo que la vocación de pintor arranca desde que tomas plena conciencia de que efectivamente, puedes expresarte, y tener tu lenguaje propio para poder decir algo. Entonces es cuando empiezas a pensar que puedes contribuir en algo al mundo del arte, pero no del arte oficial, sino ese otro enei que no hay divismo, sino trabajo serio y continuado. La pintura es un lenguaje — ¿Para tí la pintura es una

Hay gente que dijo entonces que cada vez pintaba peor, y lo sigue diviendo. Mi pintura derivó, por ese camino en el expresionismo, y últimamente me estoy dando cuenta de que estoy volviendo a la pintura realista. Últimamente estaba haciendo hiperrealismo, y lo sigo haciendo. Yo, es que no tengo una manera definida de expresarme, es decir, que según el estado de ánimo, puedo estar pintando a la vez un paisaje, un bodegón y una composición. También estoy cambiando de estilo continuamente, y no es porque no haya conseguido algunos estilos, pero es que creo que el arte tiene una riqueza tan amplia que circunscribirse a una sola manera de expresión sería un poco absurdo. Yo me considero un investigador nato, y trato de encontrar iodo lo habido y por haber. Colores tradicionales Una de las cosas más características de tu pintura es la utilización del color. — Si, bueno, yo investigo en el campo del color. Suelo utilizar tonos fríos, pero también utilizo otros colores más cálidos. Sin embargo, ya siento una inclinación por los colores fríos, aunque a veces no lo son tanto. Siempre ha sido una preocupación mía, el entroncar con los colores tradicionales de la pintura española, y quizás por esto prescinbdo de todos esos colores propios de expresionismo, tan llamativos y tan claros. Una excepción a esto son los paisajes que pinto, los paisajes de Castilla. Son unos paisajes donde trato de prescindir de

todo tipo de anécdota, todos los elementos que en mi opinión quitan fuerza al entorno, como pueden ser los caminos las casitas, los árboles, para centrarme en lo que es la tierra. Me pasa una cosa curiosa con los paisajes, porque yo he intentado pintar otras partes en las que los paisajes son más llamativos, más exuberantes, pero a pesar de que lo consigo, no me llenan como los castellanos, y sin embargo, esta tierra castellana, yo la pinto con unos tonos claros, muy difuminados, unos cielos blancos, que se pierden en la lejanía, y no sé, pero creo que es lo más logrado que he hecho. - Tú eres una persona profundamente católica según has manifestado, ¿esto se refleja en tu pintura?. —Yo soy una persona de convicciones profundas, y creo que lógicamente esto repercutirá en mi pintura. Sin embargo, yo me he planteado muchas veces hacer una pintura de tipo religioso, y de hecho cosas, pero, no he conseguido, lo que yo considero, hacer pintura religiosa. Yo entiendo que la pintura religiosa es la que va directamente a la esencia de las cosas, y yo creo que para todo artista es esencial poder trabajar sobre ideas profundas, sobre los problemas definitivos del ser humano. Para mi esa vocación me hace ir a la esencia de las cosas así que lógicamente tengo que ser religioso. Efrén recuerda haber pintado algunos motivos religiosos en algunas iglesias, pero sabe que esa es una faceta que se aparta bastante de su habitual actividad creadora. Su interés se centra en la persona, y en la profundidad de sus problemas. Efrén, quiere en definitiva reflejar la realidad de una realidad distorsionada, y este es probablemente el camino que le ha llevado al expresionismo.


EL Bl'RGALES

12 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

ARANDA Guia Teléfonos de interés

Ayuntamiento Ambulatorio Comisaria Policía Guardia Civil Bomberos Hospital Centro Menfis Cruz Roja

50 50 50 50 50 50 50 50

01 05 29 00 07 21 01 26

00 51 04 86 98 50 50 18

Discotecas Senator S -Calle hospicio, 14. Abierto viernes, sábados y domingos. Trial - Calle Santiago, 11. Abierta sábados y domingos. Juan Lanas - Calle Pió Baroja, 15. Abierto viernes, sábados y domingos. Kripton - Calle Moratín, 12. Abierta viernes, sábados y domingos.

Disco-Pubs Paladium - Plaza Primo de Rivera. Salones de televisión y vídeo. Canary - Calle Hospicio 4. Mandarina - Calle Hospicio 1. Maquiavelo - Plaza Santiago 3. Lenon 54 - Plaza Santiago 3. Chariot - Calle Juan Padilla. Acuario - Juan Padilla Pibes - Calle San Gregorio 4. Mardi Grass - Calle Santa Ana I. Oxford - Plaza de la Virgencilla.

Restaurantes Casa Florencio-Arias de Miranda, 14. Tlfno. 5000230. Especialidad en cordero asado. Restaurante Creca - Plaza Primo de Rivera, 16. TUho. 501019 La Calle - Pedrote, 21. Tifino. 501838 Las Morenas - Sol de las Morenas, 3. Tfno. 501002. Menús diarios. Montecillo - Polígono residencial P-3. Tlfno. 502007 Mesón de la Villa - Rodríguez de Valcarcel, 3. Tlfno. 501025. Especialidad en cordero. Mesón El Pastor - Plaza de la Virgencilla, 11. Tfno. 500428. Asados. El Roble - Plaza Primo de Rivera 7. Tlfno. 502902 El Figón de los asados - Plaza de la Virgencilla 11. Tlfho. 501928 Casa Rafael Corrales - Obispo Velasco 2. Tlfno. 500277 Mesón Los Arcos - Calle Pizarro42. v

Notas sobre los hermanos Taviani, autores de la pelcula

Hoy se proyecta "La noche de San Lorenzo" B.L. Meses atrás, en televisión se proyectó nna película que se aparta de los cánones tradicionales y obligó a los espectadores a hacer un esfuerzo: Padre Padrone. Había que observar el raido de los árboles, el color de los campos, el ritual de la vida o la luz de la noche. Un tipo de cine con unas técnicas narrativas muy distinLa noche de San Lorenzo es su novena película. Se iniciaron al cine con el documental (apadrinados por Joris Ivens) y otras películas suyas conocidas son Bajo el signo del Escorpión, San Miguel tenia un gallo, Allonsanfan y El Prado. Los hermanos Taviani son de origen y educación inicial campesina. Se criaron en San Miniato, pequeña localidad de la Toscana. Un día fueron a la capital (Pisa). Entraron a ver una película de untai Rossellini, Paisa. Vieron otra del mismo realizador, Alemania, año cero. Decidieron dedicarse ali cine, primero conociendo el neorrealismo italiano y después transcendiéndolo, con una visión hacia el futuro y teniendo en cuenta la tradición teatral inglesa (Shakespeare), el melodrama del siglo XIX la tradición italiana (la comedia del arte) y, también, la música, la ópera. Su educación se vio tam-

bién influida por el marxismo y el psicoanális. Como la gran mayoría de los realizadores italianos de calidad, su ámbito político es el de la izquierda, el PCL En el cine de los Taviani tienen especial importancia ciertos elementos. En primer lugar, la rigurosa y científica elaboración previa de la película: antes de rodar lo tienen todo previsto, cuáles son sus objetivos, dónde va la música, dónde los sonidos. En segundo lugar, la música es utilizada como un elemento narrativo y descriptivo, hasta el punto que afirman que "la estructura de nuestras películas se halla muy próxima a la de una composición musical". En tercer lugar, los sonidos y los efectos especiales, para dar un ambiente y una sensación especial a la película (incluso con el silencio). Los Taviani, finalmente, tienen en cuenta la experimentación formal del lenguaje

tas al tradicional cine americano al que nos han habituado. Aquella película había sido hecha por dos hermanos italianos, Paolo y Vittorio Taviani, de quienes ayer y hoy se proyecta en el Cine Principal de Aranda La noche de San Lorenzo, que en 1982 obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes. (herederos como son, y 10 ñau reconocido, de mayo del 68), pro sin perder al público. No quieren un espectador pasivo, un simple mirón de lo que cuentan; prefieren un público "que busque algo, en cualquier país del mundo". El cine es una manera de contar la realidad, incluso de una realidad pasada que refleje aspectos sociales contemporáneos identificables por el espectador. El cine debe plantear preguntas sobre nuestro tiempo, para que el espectador en cuanto salga de la sala, "piense lo que tiene que hacer y buscar salidas; si el tema le ha conmovido, seguro que obtendrá algo". La transformación social no es rápida, sino lenta: "Hay que tener paciencia, hay que ser utópicos; Allonsnfan se sitúa en el XIX, pero la acción de aquellos grupos que luchaban durante la restauración se proyecta sobre grupos de nuestros días".

La noche de San Lorenzo narra un episodio real ocurrido en Italia en agosto de 1944, durante la presencia alemana de la Segunda Guerra Mundial. La película está contada sobre y a través de la tradición oral y colectiva que a los niños se les despierta por aquel hecho, y ese sesgo le da a la película su magia, espectaculidad e irrealismo, típico del cine de los Taviani, que lo autodefinen como "un cine clásico que tiende hacia lo épico", un cine que no busca el benefìcio económico, sino que es considerado como un "servicio público", y que así debiera ser tratado por el Estado. La noche de San Lorenzo será una de las experiencias cinematográficas más intensas de la nueva temporada en Aranda Quien acuda a verla, deje que por sus sentidos entren la emoción, la luz, el ruido, los tipos campesino, los coros

Campillo de Aranda

Enorme éxito de participación en las fiestas A las 11 de la mañana en Campi- impacto que entre la gente mello de Aranda dieron comienzo nuda, ha tenido el concurso. sus fiestas. Tres categoría, cuatro premios El chupinazo de este comienzo, por cada una de ellas. Las edades no fue la clásica detonación de un comprendían: 6 y 8 - 9 y l l - 1 2 y cohete, sino la algarabía de los 14 años. niños congredados en la plaza El Jurado estuvo compuesto para realizar un concurso de di- por : Pilar Pizarra (ama de casa), bujo patrocinado por la Caja de Abel de Diego (mecánico), Tere Ahorros Municipal de Burgos. Abad del Rincón (maestra), AnEl número elevado de partici- tonio Gómez Oviedo (pintor), pantes (60 en total) da idea del María Jesús Martín Velasco (pin-

tora), Bonifacio Llórente (profe- una charla sobre las bodegas arandinas a cargo de D. Alberto sor E.G.B.). La entrega de premios estuvo Villahoz, disertación que manpresidida por el Sr. Alcalde de tuvo la atención del público asisy provocó preguntas de gran Campillo, un representante de la tente interés a las que el Sr. Villahoz C.A.M.P., el conocido pintor arandino Néstor Sanmiguel y la contestó con soltura y en algunos presidenta de la Asociación An- momentos con humor y anéctonio Machado de Aranda de dotas. Finalizada la charla se realizó Duero. A partir de las 10 de la noche una visita a las bodegas del petuvo lugar en el centro escolar queño pero entrañable Campillo

¡[nniiimniiniimiiiiiniiiiiiiiimiiiirmniMiiiNiiiiiiiiiij

FL BURGALES •

J Papel

JLJF s=========i==s===^^ PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA


EL HÚRGALES

Burgos, manes 16 de agosto de 1983 / 13

PROVINCIA Briviesca inexhausta fuente/ de rivilidad./ defensora ardiente/ de la libertad.

Festividad de San Roque, Briviesca tiembla de gozo

TODOS Suene el himno de Briviesca/ como toque de clarín,/ que levante nuestras almas/ a un glorioso porvenir. Aunque salga de mi tierra/ ella va en mi corazón,/ sus tesoros de alegría/ la nobleza y el valor.

Carlos ZUGASTI El Ayuntamiento de Burgos, deseoso de tener un himno oficial, encarga de esta misión al húrgales D. Rafael Calleja, gran compositor de música Lo hace a las mil maravillas, conociéndose y entonándose sus estrofas en toda la provincia. Ante tal acontecimiento el Ayuntamiento de Briviesca, presidido por D. Manuel Pérez España, se reúne en sesión exraordinaria para tratar exclusivamente de que Briviesca tenga también su himno, cosa que se aprueba por unanimidad, y se pone manos a la obra. Se desplaza una comisión a Burgos para entrevistarse con D. Rafael Calleja y se conviene que primeramente se redacte la letra, de lo cual se encarga a Fray Justo Pérez de Urbel. Compuesta letra y música, todo queda a punto. En plenas fiestas del año 1930 se señala para su inauguración el di a de San Roque, fecha memorable por coincidir con el aniversario de la proclamación de Briviesca" como ciudad. Los himnos de los pueblos, aún en las épocas de más crasa educación y barbarie, han encarnado los sentimientos patrióticos, popularizándolos, y difundiéndolos hasta convertirlos en algo sagrado, que triunfando siempre del tiempo y del olvido se transformaron en instituciones seculares. La batuta de D. Rafael Calleja marcó el compás a las trompetas que, vibrantes, lanzaron sus notas al espacio, uniéndose suavemente los demás instrumentos, a los que acompañaban los hierríllos, panderetas y guitarras de los adiestrados pequeños, en la melódica y genial introducción.

Hoy Briviesca tiembla de gozo. ¡Alzad briviescanos vuestros corazones!, y cantemos nuestro Himno unidos en apretado abrazo de amor, gritando al mismo tiempo: ¡VIVA BRIVIESCA!. Actos para hoy A las ocho de la mañana.- Dianas floreadas por Grupos musicales de las Peñas. A las nueve de la mañana Encierro de reses bravas. A las diez de la mañana- Salida y desfile por las calles de Gigantes y Cabezudos. A las once de la mañana.- Procesión del Santo Patrono, con bailes de la Agrupación Artística Briviescana, escoltada su imagen por miembros de las Peñas locales, Ayuntamiento y autoridades. Celebrándose a continuación Misa Solemne en la ex-colegiata de Santa Maria A la una del mediodía- Recepción en el Ayuntamiento a la Reina y Damas de las Fiestas, autoridades y Peñas, obsequiándose con un vino de honor.

Salas de los Infantes

Malte Rica, reina de las fiestas de Salas.

Todo el pueblo vibra con la fiesta Julio MARTÍNEZ Aún cuando la inauguración oficial, con su tradicional chupinazo, estaba anunciado para las 12 del mediodía del pasado sábado, no fue hasta las 6,30 de la tarde cuando la fibra lírica de las gentes de ia capital serrana empezó a adquirir tono. En la remozada plaza de D. Jesús Aparicio, la coral de Salas, bajo la batuta de su director, D. Pedro de la Iglesia, inició con tintes de gala las celebraciones patronales cantando el himno a Salas y la Serranita. El pueblo, que llenaba hasta abarrotar la plaza, agradeció, además de con su aplauso encendido, con lágri9 mas de emoción y de cariño la actuación, llena de calidad y de entusiasmo, de la masa coral. El ¡Viva Salas!, lanzado por un corporativo municipal y respondido por la totalidad de los asistentes, ha sido una proclama de fe, esperanza _v,_ sobre leco. Ajr v^or a esta bendita tierr...

A continuación, el grupo de danzas que dirige Tita Martínez ha ofrecido en el mismo marco, entre otras, la Sçrranita, la Gerigonza y la danza de San Juan, para deleite de la concurrencia, hasta que a las 8 se celebró el desfile de carrozas, con su tradicional concurso, al que puso broche la reina de las fiestas, Maite Rica, que desde una carroza, plagada de candor de niños y festoneada por la belleza de su corte de honor, recorrió la ciudad milenaria, repartiendo confetti y derrochando simpatía, mientras recogíala adhesión y el entusiasmo de cuantos tenemos la suerte de morar estos días en Salas de los Infantes. La fiesta continúa, y continuará durante unos días. Salas es'música, es charanga, es riso, es desenfado y, sobre todo, es hospitalidad. Salas es en estos momentos una invitación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

II

A la una y media- Concierto de Música, a cargo de la Banda de Música según el siguiente programa Priera parte: Suspiros de España (Pasodoble).- Los Gabilanes (Selección).- Quinta Sinfonía (Primer tiempo). Segunda parte: El niño judío (Pasodoble).- La Corte de Granada (Fantasía morisca).- Himno a Briviesca A las dos y media- Cantado por el tenor D. Antonio Serrano, bajo los acordes de la Banda de Música, como expresión de amor a nuestra tierra, Himno a Briviesca A las cinco de la tarde.- Desfile de las Peñas por las calles de nuestra ciudad como preludio para asistir a los toros. A las seis de la tarde.- En la Plaza de Toros Gran Becerrada De nueve a tres de la madrugada- Bailes públicos, en la Plaza Mayor, a cargo de las Orquestas Buhos y Kronos, seis horas ininterrumpidas de bailables.

A las doce.- Toro de fuego.

Himno a Briviesca Letra: de Fray Justo Pérez de Urbel Música: Maestro D. Rafael Calleja

Ciudad vieja y ciudad nueva,/ el celta nombre te dio,/ más después de tantos siglos/ juevenil es tu vigor. Bautismo bello de gloria/ las piedras tienen en tí:/ tus alcores y llanuras/ consagraron héroes mil. Briviesca adorada,/ hogar de heroísmo,/ tierra consagrada/ por el patriotismo:/ tu nombre decora/ la gesta sin par,/ de la Infanta Mora./ de Ruy de Vivar. Suene el himno...etc. III

INTRODUCCIÓN Estruendos, gritos y acordes:/ la

ronda pasa, (bis)/ pasa cantando/ de casa en casa/. , Briviesca tiembla de gozo,/ la copla etalla, (bis)/ lleva los ecos/ de la rondalla. Lara, la rá, la... Cantemos de la Patria/ la canción,/ resuene con su nombre/ nuestra voz.

Lara, la rá, la... ¡Briviesca, tierra madre,/ bella flor/ y nido del amor! I TENOR SOLO De toda España Castilla/ solar de gloria y valor,/ de Castilla la Bureba/ y en Briviesca está el amor. El corazón es mi tierra,/ deslumbrante brilla en él./ la hermosura de Briviesca/ como espléndido joyel. Relicario de arte,/ cuna de hidalgui a, / de la fe baluarte/ ¡dulce patria mía!:/

Son bellas tus arboledas/ refugio de amor y paz:/ en ellas dejó Casilda/ su aroma de santidad. Tu plaza vasta semeja/ el mas risueño jardín,/ cuando tus hijas la inundan/ ' con su encanto juvenil. Mujer briviescana/ rosa peregrina,/ virtud castellana/ belleza divina:/ buena como el trigo/ de nuestro trigal:/ yo adoro y hendió/ tu gracia inmortal. TODOS Suene el himno de Briviesca/ como toque de clan n./ que levante nuestras almas/ a un glorioso porvenir. En tí anhelo, ciudad mía,/ cuando muera, descansar,/ al amparo de la Virgen/ tu Patrona celestial. FINAL Las aguas del Oca/ caminan al mar/ asi hacia Briviesca/ mis anhelos


VI HÚRGALES

14 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

MOTOR

Una vez aprobada por la Junta General Ordinaria de Ford España la gestión social de la Empresa, así como la memoria, balance y cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al ajercicio de 1982, ha sido posible conocer una serie de datos que reflejan el esfuerzo industrial, exportador y comercial de Ford España durante el año pasado, asi como los satisfactorios resultados obtenidos por dicha Empresa.

Los datos provisionales sobre ventas de atomóv Lies en Europa durante los cinco primeros meses de 1983, indican que Ford ha conservado su liderazgo absoluto, que consiguió en el primer trimestre del año actual Las estadísticas de tres meses de ventas también señalan al Escort como el modelo de automóvil de cualquier marca más vendido en Europa, con el Sierra en segunda posición y el Fiesta en el número ocho de la lista. Se puede calcular que, en los primeros cinco meses de este año, Ford ha alcanzado una cuota del 12,8% en el mercado europeo de automóviles, lo que supone un 0,4% mas por el porcentaje record del 12,4% conseguido en 1982. Las ventas del Escrot en el primer trimestre de 1983 totalizaron 132.000 unidades, un 4,7% del mercado europeo. Por su parte, las ventas del Sierra fueron de 118.000 unidades, un 4,2% del total de coches vendidos en Europa, loque supone ventas superiores casi enjun 70% a las del Taunus/Cortina en los mismos meses de 1982.

La producción alcanzó un total de 229.548 automóviles y 410.885 motores, según el siguiente detalle: Automóviles: Modelo Fiesta - 179.350 unidades Modelo Escort - 50.198 unidades - Total - 229.548 Motores: - 957 ce (baja compresión) 78.697 unidades — 957 ce (alta compresión) 95.214 unidades - 1117. ce (alta compresión) 236.974 unidades - Total - 410.885 Volumen de ventas Las ventas totales de Ford España en 1982 fueron de 123.097 millones de pesetas, de los que corresponden 105.911 millones a automóviles y 17.186 millones a motores, componentes, piezas y respuestos.

Continúa el éxito de ventas en Gran Bretaña

Compras En junio último, tres modelos Ford ocuparon los tres primeros puestos de la lista de ventas de automóviles en el mercado británico, con un 10,50% de penetración para el Escort, un 10,15% para el Sierra y un 9,14% para el Fiesta En la primera mitad de 1983 el Sierra ha sido el modelo mas vendido de cualquier marca en el mercado de Gran Bretaña, con una cuota de penetración del 9,65%, seguido de cerca por el Escort, con un 9,55%.

El valor total de los materiales, piezas y equipos adquiridos a terceros fue de 99.483,9 millones de pesetas, de los cuales correspondierona proveedores españoles 57.852,7 millones de pesetas. En 1982 el grado de nacionalización de nuestor vehículos fabricados en Almusates, Valencia, fue del 65.4%. Exportación Ford España exportó en 1982. según certificaciones de aduanas, 165.098 automóviles y 225.097 motores, con el valor total FOB de 68.835.- millones de pesetas, con lo que obtuvo de nuevo el primer

Las ventas de automóviles Ford en el mercado británico durante el primer semestre de 1983, han alcanzado un volumen de 278.962 unidades, con una mejora del 18,7% en relación con la primera mitad de 1982.

Prueba de resistencia para el Sierra

El rayo que no cesa Dice el refrán que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio, pero los técnicos de Ford han buscado la excepción lanzando una descarga de 1 millón de voltios durante 22 veces

Tenología de vanguardia Ford

Resultados de Ford España en 1982

Ford, a la cabeza de la lista de ventas de automóviles en Europa

sobre la carrocería de un Sierra y comprobando que no se produjo ningún daño importante ni el ni su ocupante. Esste peculiar ensayo de resisten-

puesto en la lista de empresas exportadoras del sector de la automoción en el referente al número de unidades exportadas, y el segundo puesto en valor FOB. en millones de pesetas. De los automóviles exportados. 163.100 unidades se destinaron a países de la Comunidad Económica Europea, y 1998 fueron vendidos en otras áreas geográficas. Ford España exportó el 72% de su producción de autmóvfles. Comercialización en España Al finalizar el ejercicio de 1982 la red de Concesionarios de Ford España contaba con un total del 187 puntos de venta y 53 Talleres autorizados. Las ventas del modelo Fiesta en el mercado interior fuerron de 30.418 turiismos y 430 furgonetas. Las ventas del modelo Escort fabricado en Almusafes fueron de 33.553 unidades. También se vendieron en el mercado interior 2.635 unidades del modelo Granada, 5.338 del modelo Taunus, 2.837 del modelo Sierra, 1.676 del modelo Escort XR3, 1.303 del modelo Capri y 449 unidades del modelo Transit todos ellos de importación. Por lo tanto, el total de unidades vendidas por Ford España en el mercado interior (Península y Baleares) durante 1982 fue de 78.689 (de las cuales 77.760 fueron turismos, 430 furgonetas y 499 vehículos comerciales). La penetración de Ford España en el mercado interior fue del 16,1%. Tanto el volumen de ventas como el porcentaje de penetración han sido los más altos registrados por Ford España desde el comienzo de sus actividades en 1976.

cia al alto voltaje se ha realizado durante la filmación de un documental de la sociedad inglesa "British Broadcasting Corporation", en el que se analizan los efectos detractores de grandes fenómenos climatológicos y estudia los límites de la resistencia humana sometida a los efec-

w&m

Al 31 de diciembre de 1982 el número total de puestos de trabajo directo en Ford España era de 9.421. La estructura de la plantilla de personal era la siguiente: - Personal obrero - 7.827 — Personal técnico y administrativo- 1.412 - Personal directivo - 182 - Total - 9.421 En la Imisma fecha fijada, el número de empleados extranjeros adscritos a la nómina de Ford España S.A. era de 23. Beneficios La cuesta de pérdidas y ganancias en 1982 presenta un beneficio antes de impuestos de alrededor 11.578.202.694 pesetas,a las que hay que añadir, en el aspecto contable. 1.194 pesetas procedentes de resultados de 1981. El Impuesto de Sociedades supone un total de 3.719.499.529 pesetas, cigra de la que hay que deduciría desgravación fiscal por inversiones, que importa471.721.323 pesetas. Del beneficio total antes de impuestos ( 11.578.203.888 pesetas) se han destinado 3.247.778.206 pesetas a provisión para el Impuesto de Sociedades, 833.042.449 pesetas a reserva legal y 7.497.383.233 pesetas a dividendo. Otras cifras del balance y cuentas — El capital social es de 20.000 millones de pesetas. - Después de la actuación de activos fijos en 1979 y 1981, el inmovilizado material queda en la cifra de 49.845 millones de pesetas, con una amortización acumulada de 39.780 millones de pesetas. — Las amortizaciones de activos fijos realizadas en el ejercicio de 1982 fueron de 2.188.6 millones de pesetas.

tos anormales de las fuerzas de la naturaleza. Coche y conductor se sometieron a los efectos de un arco eléctrico de un millón de voltios lanzados desde 3 metros de largo sin que sufrieran ningún daño de importancia La única precaución que se tomó fue la de proteger los neumáticos.

Av!/oam!§OfW SÕ/crlgõre/

ENVIO EN VACACIONES

La comedidas del coche automático es algo a lo que tradicionalmente han tenido que renunciar los usuarios de coches pequeños, a no ser que se penalizara de forma inportante la pérdida de potencia y el incremento del consumo de combustible. Sin pérdida en las prestaciones, la transmisión "CTX" Ford ha demostrado conseguir ahorros de combustible de hasta el 9 por cien respecto a cambios manuales de 5 velocidades. Además, reduce el nivel de ruidos«

S3BB

^' ^x (

NOMBRE . . ... PROVINCIA

S^^«**,Ä£:S^ PROVINCIA A PARTIR DEL DIA

Cambio automático

L'< H*

-^saasaés&i&^. :^e".«. <«<•»-"APELLIDOS

Los cilindros son tos músculos de un motor cuantos más tenga y más grandes sean, más poderoso será aquel.. aunque también gastara más gasolina es por ello que los prototipos de coches grandes, satisfechos de sus prestaciones en carretera, lamentan el derroche de energía y gasolina que los penaliza en ciudad, mientras que los sobrios coches urbanos, de pocos y pequeños cilindros, pasan luego las de Caín para moverse con soltura en carretera La tecnología de vangaurdia Ford ha conseguiido que llueva a gusto de todos, aplicando un nuevo sistema a sus poderosos motores de 6 cilindros en V, mediante el cual a bajo régimen de marcha solo actúan tres, entrando los otros en servicio automáticamente cuando se pisa el acelerador solicitando más potencia Tan ingenioso sistema de operar con tres o seis cilindros ha demostrado ya su eficacia y progresividad ante la prensa internacional en un Granada denominado "3 x 6". La decisión sobre funcionar con tres o seis cilindros, según cada circunstancia, la toma un microprocesador de control desarrollado por Ford y que es el más moderno en su tipo. Dicho microprocesador evalúa continuamente 7 parámetros distintos de motor. Por lo demás, el coche dispone de dos sistemas independientes de inyección cuyo flujo regula el microrpocesador. Con este sistema, se ha comprobado un ahorro de conbustible del 17 por cien en circulación urbana, con coches que luego no pierden nada de su poder en carretera Actualmente circulan 50 ' Granadas con este sistema para seguir analizando su funcionamiento y las posibilidades de fabricación en serie.

m

u

C/ Vítor». *2 *"•"

¿Cuántos cilindros tiene su coche?

HASTA EL DIA

.-í*-"0 &&%

P


Ei: BlJRGALLS

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 15

NACIONAL Se teme que Lanzarote pueda ser un "segundo Sagunto"

Hoy se entrevistan Felipe González y el presidente del gobierno canario AGENCIAS. Las Palmas El problema pesquero será el tema central de la entrevista que mantendrá hoy martes el presidente del gobierno canario, Jerónimo Saavedra, con el presidente del gobierno de la nación, El presidente del gobierno canario señaló también, que se plantearán otras cuestiones relativas al gobierno de la nación y al autónomo. Huelga general Mientras tanto, se continua preparando la huelga general prevista para el miércoles en Lanzarote y Fuerteventura convocada por las centrales sindicales y los sectores implicados en el problema. Respecto a esta huelga, Jerónimo Saavedra declaró a los medios informativos que "las huelgas generales tienen sentido en las dictaduras, para luchar contra ellas, pero en las democracias tienen muy poco objeto y es una táctica que/justifica la existencia de algunos sindicatos que quieren asi/dar signos de contrariedad o de oponerse a algo, pero que no tienen mucha eficacia y mucho menos para un gobierno socialista". "Porque una huelga general añadió- lo que busca es sensibi-

lizar sobre un problema y todos estamos sensibilizados desde el presidente del gobierno nacional hasta el último funcionario del gobierno autónomo, el Ayuntamiento de Lanzarote o el cabildo, pero aun asi ellos están en su derecho constitucional de hacer la huelga". Esas declaraciones de Jerónimo Saavedra, presidente del gobierno canario, han sido calificadas por Comisiones Obreras de "graves insultos al pueblo", organización que ha hecho un llamamiento al ejecutivo autónomo para que "asuma el papel que históricamente está llamado a desempeñar tomando una actitud beligerante". vEn medios próximos a la Administración preocupan las repercusiones sociales que puede tener, durante las próximas semanas, la firma del acuerdo pesquero con Marruecos, debido a . la oposición de amplios sectores del archipiélago canario. Fuentes solventes de la Administración informaron a este respecto, que el gobierno teme una

Felipe González. Según manifestó Jerónimo Saavedra, el teme principal de la entrevista serán los puntos finales sobre el acuerdo pesquero hispano-marroquí y la información de los contactos que se hayan podido celebrar este fin de semana a nivel de gobierno central. radicalizacion de posturas en Canarias, que puede llegar a convertir la firma del tratado de pesca con Marruecos en un segundo "caso Sagunto", en el que determinadas centrales sindicales capitalicen las acciones de protesta y programen actividades en contra de los responsables políticos de la firma.

españoles -según las mismas fuentes- tenían que lograr un texto lo menos malo posible para el conjunto de la nota española, y así se consiguió una reducción sobre las pretensiones iniciales marroquís en el capitulo de canon y número de trabajadores marroquis enrolados en la flota española.

Temas candentes

Similar a la reconversión industrial

Las mismas fuentes señalaron que, este clima de tensión, previo a la firma formal del acuerdo, ha obligado ya al presidente del gobierno, Felipe González, a adelantar su regreso a Madrid, con el fin de entrevistarse con el jefe del ejecutivo autónomo canario, Jerónimo Saavedra. Este clima-de acuerdo con las fuentes consultadas- tiene como causa fundamental la persistencia de las denominadas "ve Hanas de seguridad" y la reduc ;ión de capturas impuesta por Marruecos, que afecta principalmente a la flota lanzaroteña. Sin embargo, los negociadores

Este caso -añadieron las citadas fuentes- es similar al de la reconversión industrial, en el que los intereses generales deben prevalecer siempre sobre los particulares, por muy doloroso que ello sea. España -agregaron- necesita un acuerdo con cuatro años de vigencia para acometer con seriedad la reconversión de la flota, y la comisión negociadora no tiene competencias para tratar el tema de las "ventanas de seguridad", que han quedado fuera del texto del acuerdo.

Continúan retenidos los dos pesqueros de Isla Cristina AGENCIAS. Portugal El arrastrero español "Loyola Uriarte", de 70 toneladas, se encuentra retenido en el puerto portugués de Faro, en la provincia sureña del Algarve, donde espera un juicio por infracción de las leyes pesqueras. Según las autoridades portuguesas, el pesquero español fue sorprendido el domingo en guas

territoriales lusas, a 30 millas de la costa del Algarve, por el dragaminas "Rosario", cuando se preparaba para la faena. En el momento de su apresamiento, el arrastrero nortaha va 48 cajas de crustáceos y pescado, que fueron aprehendidas. El patrón del barco español deberá pagar una multa entre las 500.000 y los 2.500.000 pese-

tas. Asimismo, los marineros del "Francisco Llorca" continúan en el puerto de Casablanca junto con ¡a embarcación esperando que se les diga a cuanto asciende la multa que tienen que pagar. A ambas embarcaciones se les ha confiscado la pesca que habían capturado hasta el momento de su detención.

Por otra parte, a primeras horas de ayer fue interceptado el arrastrero "Mar de España" faenaba a 39 millas del Cabo Mondejo y fue internado a primeras horas de la tarde de ayer en el puerto de Leixões por el navio de la marina portuguesa General Pereira d Exa", en espera de la instrucción del correspondiente atentado.

Los principales partidos preven una fuerte campaña para incrementar su militància • AGENCIAS. Madrid Los principales partidos quieren aumentar su militància para tener una implantación más fuerte en la sociedad. En los últimos documentos elaborados por ellos, se señala que el porcentaje de afiliación es mínimo en relación con el número de votantes (en el PSOE es del 2 por ciento) y se preparan campañas de afiliación para los próximos meses. Es el caso del PCE esa necesidad está motivada además por los miles de militantes perdidos en las crisis del partido. PSOE En el borrador de documento de estrategia, que volverá a ser debatido por la ejecutiva federal el próximo mes de septiembre, el PSOE refleja el "escaso número de militantes y afiliados en relación con el número de votantes. Aproximadamente sólo el 2 por ciento de los votantes del partido socialista están afiliados". El mismo documento señala como uno de los principales retos del PSOE ??el fortalecimiento de su orooía organización con el

objetivo de lograr una hegemonía paralela con la hegemonía pública alcanzada por el partido", y señala como uno de los objetivos la realización de una campaña de expansión bajo el lema "Acércate participa, afí li ate" con la que quiere llegar a 250.000 afiliados en 1984 (en su treinta congreso) y a 350.000 al término de la legislatura. Dicha campaña se iniciará en septiembre en todo el territorio nacional. Alianza Popular Por su parte. Alianza Popular en el "proyecto de estrategia política para el periodo 1983-86" pendiente de aprobación por la junta directiva nacional, que se reunirá en septiembre, manifiesta que " pese al alto grado de participación política demostrado por los españoles ante las urnas el pasado 28 de octubre e incluso el 8 de mayo, existe una actitud reacia a la militància política concreta dentro de los partidos, tendencia ésta generaliada en todo el espectro ideológico pero más acusada en el arco conservador". Este mismo partido, en los

objetivos generales que marca su Central celebrado a finales de plan de expansión, habla de "in- •julio, se refiere al "abandono de crementar fuertemente su implan- decenas de miles de militantes" tación y presencia en todos los en los últimos años. niveles de la realidad política, social, cultural y económica de El mismo documento señala España". que "el nuevo parltido de masas El mismo documento se refiere implica evidentemente contar a la tercera fase de la campaña de con un gran número de afiliados, afiliación (dirigida al último cua- provinientes de los más diversos trimestre del año). En la misma sectores sociales..." y añade que se fija como objetivo lograr los "el factor cuantitativo hay que 200.000 afiliados a final de año. considerarlo como un compoEsta campaña tiene la doble línea nente muy importante del nuevo de incrementar el número de afi- partido de masas, de ahí que una liados y contribuir al sosteni- de las primerisimas tareas que miento financiero de Alianza Po^ tenemos ante nosotros consiste pular. i en lograr la vuelta de miles de nuestros ex militantes facilitando Partido comunista formas flexibles para su integracin". El PCE, por su parte, se ha pronunciado, tanto en la conferencia "Junto a estas -continúa el nacional de diciembre del 82 documento- hemos de desarrollar como en distintos Comités Cen- una intensa política de afiliación trales celebrados de entonces, en general, dirigida principalpor una política de integración, mente a los centros de trabajo, de recuperación de antiguos mili- fuentes principales de nuestra tantes y de renovación. militància. Pero también prioriEl documento político cara al tariamente hacia la juventud esXI congreso del partido (pró- tudiantil, y hacia los jóvenes en ximo mes de diciembre) que fue paro, hacia las mujeres, y hacia aprobado por el último Comité los intelectuales".

El Grupo Popular propone un debate parlamentario sobre el paro juvenil AGENCIAS. Madrid El diputado del Grupo Popular, Modesto Fraile, ha remitido a la mesa del Congreso de los Diputados una interpretación, en nombre de su grupo parlamentario, en la que solicita un debate sobre las medidas de fomento del empleo juvenil. En su interpelación, Modesto Fraile afirma, entre otras cosas, que en la actualidad hay en España 1.200.000 jóvenes que buscan su primer empleo, y que se hace necesario conocer a fondo las intenciones del gobierno para los próximos meses, de cara a la resolución de este grave problema Tras señalar que el gobierno socialista tiene contraída una gran responsabilidad política en la resolución del problema del paro, la interpelación del Grupo Popular propone la apertura de un debate parlamentario en el Congreso, sobre los siguientes puntos: - Información del gobierno sobre la política de empleo juvenil en los Presupuestos del Estado para 1984, así como en los proyectos de plan económico a medio plazo. - Intenciones del ejecutivo sobre la conservación v ampliación, en su caso, de las posibilidades para la contratación de jóvenes en prácticas o en formación. — Propósitos del gobierno para el desarrollo de las empresas cooperativas y posibles acuerdos con pequeñas y medianas empresas, para favorecer la absorción de jóvenes parados.

El Ministerio de Defensa estudia un nuevo reglamento penitenciario militar AGENCIAS. Madrid El Ministerio de Defensa estudia un nuevo reglamento penitenciario militar que definirá el régimen y tipos de establecimientos donde los militares sancionados redimirán las penas impuestas. Fuentes ministeriales han subrayado la necesidad de regular esta materia con un nuevo texto legal "ya que el actual es muy insatisfactorio". "El reglamento vigente -añadieron- es un verdadero galimatías, se redactó después de la Ley Penitenciaria y antes que el reglamentario penitenciario ordinario, lo que imposibilitó la necesaria coherencia". "Actualmente -añadieron-, las competencias de las autoridades penitenciarias no están suficientemente deslindadas y tipificadas. Tampoco se define que es prisión militar, establecimiento penitenciario militar, tipo de alojamientos, etcétera". La falta de nitidez en la atribución de competencias ocasionó el* cese del coronel Román Páez, el 21 de marzo pasado, como gobernador de la prisión militar de Alcalá de Henares, alhabertamitado, fuera del conducto regalmentario, una petición de audiencia del ex-teniente general Jaime Milans del Bolch al rey. Actualmente, otros puntos deficientemente regulados son el régimen de visitas y traslados y tampoco se diferencia entre prisiones preventivas y de condena.


16 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

FJ BURGALKS

NACIONAL

UPN no acepta las condiciones del PNV para formar gobierno en Navarra AGENCIAS. Pamplona Destacados dirigentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) manifestaron ayer que no-consideran posible aceptar las peticiones del PNV para conseguir su apoyo con vistas a la elección del presidente del gobierno de Navarra. "Lo prioritario -dijeron- no es conseguir el poder a cualquier precio, sino que lo fundamental es respeto al programa electoral a la confianza depositada por los electores". "Por ello -agregaron-, si se hubiera llegado a un acuerdo sobre el programa, solamente habría habido, única y exclusivamente acuerdo sobre el posible candidato, y no sobre esas exigencias del PNV, que de antemano son rechazadas totalmente por todo UPN y por su consejo regional". Portavoces del PNV manifestaron que la aceptación de los trece puntos es una condición indispensable para entrar posteriormente en ¡a negociación del programa de gobierno del candidato de UPN.

seguir una politica común. Que el director de la institución "Príncipe de Viana sea designada por el PNV Que el gobierno de Navarra cargue con el compromiso de llevar a la red de emisoras de radio del gobierno vasco. La creación de un consejo de fomento del euskera y de la cultura vasca. La afirmación de la personalidad vasca dse Navarra, punto que UPN se niega a considerar. Incorporación a UPN

Condiciones nacionalistas Entre los trece puntos exigidos por el PNV para prestar su apoyo al candidato de UPN en la elección de presidente de gobierno de Navarra, y que son rechazados por UPN, destacan. La federación de las Diputaciones de Vizcaya, Álava, Navarra y Guipúzcoa para

UPN ha invitado a los parlamentarios de Coalición Popular a que soliciten su unión con UPN, para la formación de un grupo sólido, y no coaligado, como ahora, de 21 parlamentarios, contra los 20 del PSOE y los 3 del PNV. Unión del r Pueblo Navarro tiene 13 representantes, y la Coalición Popular 8

El presidente de la Diputación de Aragón se muestra indiferente ante la LO APA AGENCIAS. Barcelona Al presidente de la Diputación General de Aragón, Santiago Marracó Solana, no le preocupa la problemática sobre la "LOAPA", afirma en unas declaraciones que publicó "El Periódico". Marracó, del Partido Socialista, dice que "el tema de la LOAPA me resulta absolutamente indiferente: no le veo ningún problema de fondo". "En Respecto al sentimiento autonómico de los aragoneses, señala que "ni es tan profundo como en el País Vasco y Cataluña, ni está tan bajo de nivel como en otros sitios". "Entre los aragoneses siempre ha existido un mínimo sentimiento de algo perdido, de una identidad propia", agrega sobre este asunto Santiago Marracó. Califica de "buenas" las relaciones con Cataluña y precisa que "hay un diàlogo frane, pero tampoco ahora tenemos excesivos temas para concertar en algunos contenciosos, como en el de los nos fronterizos, hay un diálogo franco". Sobre el trasvase de aguas del Ebro a Barcelona, indica que "el caso es que el Ebro es todo una cuenca, Aragón no tiene agua suficiente y necesita nuevas aportaciones" lo que ocurre es que las aguas que Barcelona reclama son las mismas que ahora discurren sin ningún tipo de regulación por el Segre y otros ríos catalanes". Más adelante, afirma que "geográficamente, somos el traspaís de Cataluña y Navarra, sin salida al mar, fronterizos con una zona pobre de Francia v las zonas más empobrecidas de Castilla. Pais Valenciano y Cataluña". "Esta situación nos ha manteEn nuestra mano está el decidir algo tan tremendo como la vida humana. Gracias a aportaciones de personas como Vd. se están financiando más de 500 proyectos de desarrollo, de los cuales el que dirige Vicente ferrer en la India es uno de los más importantes. Escríbanos y le explicaremos cómo un poco de dinero puede obrer el milagro de vencer el hambre. la enfermedad y la miseria.

Ayuda Acción Tefe. 41007» Mutria;» 9304 Brak».

todo caso, este asunto podría influir en el futuro del estado de las autonomías" y entiende "que los partidos nacionalistas aprovechen las consecuencis, presentando el tema como una derrota del gobierno central, porque están ya en campaña préélectoral, pero aquí no estamos en precampaña y la LOAPA no me parece una cosa tan importante".

nido aislados, y en este sentido no versitaria, que no contepla los podemos presuponer que Aragón distritos universitarios hasta aserá una de las regiones punteras hora existentes". en el desarrollo económico", a"Nosotros defendemos que cañade. da comunidad tenga una repreManifiesta que "esta situación sentación proporcional y que la la debemos al centralismo, pero Universidad de Zaragoza siga hay algunos caminos. El primero, potenciando la creación de cenque tanto Cataluña como el País tros docentes en Rioja y NavaValenciano potencien sus zonas rra", añade. deprimidas limítrofes con AraRespecto a los límites de la iglegón porque esto nos ayudará". sia, afirma que "cómo presidente "Otra via que nos interesa mu- de Aragón, no voy a entrar en este chísimo es el ingreso de España tema de la iglesia. Creo que la en la CEE, porque dessbloquea- iglesia no puede aceptar los límiria nuetra zona norte, y además, tes políticos que fijen las autonoAragón tiene una postura privile- mías, pero no voy a decirle a la giada en el sentido de que los iglesia que es lo que debe haregadíos que precisa sean desti- cer". nados a la producción de maíz, Por último, dice que "en lo que algodón y alfalfa, productos que sí estamos vigilantes es en el Europa debe inportar", indica. expolio del patrimonio artísticoSobre la Universidad de Zara- histórico que se produce en iglegoza, dice que "el problema a-, sias de Huesca con destino al rranca de la Ley de Reforma Uni- museo diocesano de Lérida.

Unión Democrática de Cataluña podría abandonar la coalición con Convergencia AGENCIAS. Barcelona Existe una fuerte presión sobre Unión Democrática de Catalunya (UCD) -partido aliado al de Jordi Pujol con el que forma la coalición Convergencia y Uniónpor parte de importantes sectores sociales y políticos catalanes para que este partido "articule una alternativa diferente a la de CIU en las próximas elecciones al parlamento catalán" Esta oferta política, que se fundamentaría en el reconocimiento de la identidad catalana y en un programa democristiano, se presentaría a los electores bajo las siglas de UDC histórico partido catalán, aunque en ella participarían amplios sectores del PDP, partido que -según las mismas fuentes- ingresará próximamente en la internacional DC, de la mano de la Democracia Cris-

tiana alemana. Esta operación política contaría con el respaldo de la internacional DC -puesto que con ella solucionaría el contencioso que representa la homologación de dos partidos DC en un mismo territorio- y especialmente CDE la CDU alemana e incluso de la DC italiana. Miemtras estas operación seria muy bien acogida por amplios sectores del PDP, entre ellos las agrupaciones de Tarragona y Gerona, cuenta sin embargo, con serias reticencias en el seno de UDC que, según manifestaron fuentes consultadas, sólo se replantearía el pacto con CDC si este partido no respetase las condiciones que dan a los democristianos catalanes, el 25 por ciento de la representación de la coalición.

APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE SANTIAGO. GAMONAL - CAPISCOL

Ponemos en conocimiento de todos aquellos, posibles interesados, en le adquisición de plazas de garaje en este aparcamiento subterráneo de la INMINENTE TERMINACIÓN DE LAS OBRAS.

La información precisa se la proporcionarán en Av. Gral. Vague, 28. entreplantla TH. 23 32 11 ESTACIONAMIENTOS Y GARAJES MUNICIPALES, S.A.


K« Bt'RGAlES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 1 7

NACIONAL Según el director de la Seguridad del Estado

La detención de etarras en Francia, buena noticia AGENCIAS. Castellón El director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, ha subrayado la importancia de los servicios de la información policiales y ha señalado que se está montando un aparato informativo en el estado, "sólido y bien cimentado, que sirva siempre y para todos, por encima del paso de los gobiernos". Así se manifestó Rafael Vera poco antes de abandonar Benicasim, donde ha estado de vacaciones. Sobre la detención masiva de miembros de ETÀ militar en el sur de Francia, dijo que era una buena noticia, pero añadió que estas detenciones se han practicado con motivo de la visita del Papa a Lourdes". Subrayó que Francia colabora de buen grado con las fuerzas españolas de seguridad". Creo aseguró- que esa colaboración policial ha permitido una detención masiva de los principales ejecutivos de ETÀ militar. Este hecho, lógicamente, pienso que contribuirá a mejorar la situación de là lucha terrorista en España".

Un incendio forestal en Ibiza afecta a 700 hectáreas

La polida barcelonesa dio por finalizada la búsqueda de las bombas de ETÀ

AGENCI AS. Barcelona Las fuerzas de seguridad han dado por finalizada la operación de rastreo de las bombas colocadas por ETA en tres supuestos puntos déla ciudad, según la nota oficial facilitada por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. La operación de rastreo policía! para localizar diversas bombas colocadas por ETÀ ( p- m) en Barcelona se inició el pasado 2 de agosto, cuando esta organización terrorista se responsabilizó, a través de un comunicado, de la colocación de varios artefactos en diversos lugares de la ciudad. Las primeras bombas que pudieron localizarse fueron explosionadas por artificieros de la policía el 4 de agosto, cerca del Gobierno Militar de Barcelona y en los lavabos del centro cultural militar en la Plaza de Cataluña Posteriormente, la policía hizo explosionar una tercera bomba en las inmediaciones del Castillo de Montjuic (Barcelona). Desde ese momento, prosiguió la búsqueda de los restantes artefactos ininterrumpidamente y de forma infructuosa en los lugares en donde ETÀ (p-

m) había anunciado su colocación, hasta dar por concluida la operación policial. El comunicado hecho público ayer por la policía menciona la reanudación de los trabajos de búsqueda, "operación de rastreo puesta en marcha a las 18 horas del mismo día 12, inmediatamente después de recibir el segundo comunicado de ETÀ". Según la nota oficial, el rastreo "se efectuó como el realizado anteriormente, con los medios técnicos adecuados: equipos de desactivación de explosivos, detectores de meta-

les, y perros: y realizado por la policía en las zonas de Montjuic y el cuartel del Bruc, y por la guardia civil y el ejército en la zona militar de el Prat". "Dicha operación de búsqueda de artefactos explosivos añade la nota oficial- se dio por finalizada a las diez horas del día 13 del actual en las zonas de Montjuic y el Bruc, no habiendo aparecido artefacto alguno a pesar de haber ampliado la busqueda a zonas colindantes". "En cuanto a la zona militar del Prat, donde la búsqueda fue efectuada por guardia civil y el ejército, se dio por finalizada con el mismo resultado también en la mañana de dicho día 13". Finalmente se señala que "si bien la operación de rastreo se ha dado por finalizada, continúan vigiladas las zonas indicadas y siguen practicándose activas investigaciones ^

Celebración de los funerales por una de las victimas de Usurbil

AGENCIAS. Ibiza Unas 700 hectáreas de monte bajo y pinar ha destruido ya el incendio que comenzó el pasado viernes en Ibiza y que no ha podido ser controlado todavia. El fuego comenzó el pasado viernes en la zona comprendida entre los términos de San Juan y Santa Eulalia y se extendió raídamente a causa del viento que soplaba en la isla. Durante todo el fin de semana, dos hidroaviones de ICONA, los bomberos de Ibiza y voluntarios que han acudido al lugar del fuego han intentado sofocar el frente de este incendio, que abarca varios kilómetros. Los trabajos se han visto dificultados por las características del terreno, que al estar muy poblado de árboles no permite la entrada a las máquinas. Según ha informado ICONA, ayer por la tarde continuaban los trabajos de extinción y se confiaba en que a primeras horas de la noche puAGENCIAS. San Sebastián diera ser controlado, aunque no El alcalde de San Sebastián. sofocado totalmente. Ramón Labayen, declaró ayer por la mañana a los medios inforExtinguido el incendio mativos sobre los incidentes de forestal de la Serranía anteayer, que daba la impresión de que se había hecho un esfuerzo de Ronda (Málaga) considerable por reventar "una fiesta en este país". Ramón Labayen resultó herido AGENCIAS. Málaga A últimas horas de la mañana de anteayer junto a otras 68 persoayer fue extinguido el incendio nas durante los incidentes que forestal que el viernes se declaró tuvieron lugar en San Sebastián en los montes de la Serranía de coincidiendo con el inicio de la Ronda (Málaga). Por el momen- Semana Grande. El alcalde doto no se ha hecho una valoración nostierra recibió una pedrada en de las pérdidas, pero el incendio la barbilla. Ayer por la mañana, la corpoha afectado a varias hectáreas de ración municipal acudió a las pinos jóvenes de repoblación. El incendio afectó los términos once a la misa solemne que tuvo municipales de Juzcar, Igualcja. lugar en la basílica de Santa Pujerra, Benahavis y Estepona. Maria del Coro. Han trabajado en la extinción del El alcalde de San Sebastián fuego más de cuatrocientos hom- declaró a la salida del acto reli-i bres de ICONA, guardia civil y gioso que es posible que una de tres hidroaviones. las motivaciones de los inciden-

tima. ' En la homilía, el sacerdote se refirió a "el dolor de nuestro pueblo, que se ha plasmado en la carne de Aguinaga y concretamente en la persona de José Luis" y pidió una oración por su alma. El sacerdote se preguntó también "¿qué hacemos por la paz, el amor, y para que desaparezca la tristeza de nuestra tierra" y encontró la respuesta en la línea de actuación de cada uno, de acuerdo con su conciencia. Terminada la misa, que fue oficiada en euskera, el cadáver fue trasladado al cementerio acompañado por un cortejo fúnebre que, previamente, había abarrotado la iglesia. Una vez inhumados los restos, se rezó un responso y se entonó el Eusko Gudariaz (Himno del soldado vasco). Se escucharon gritos a favor de ETÀ

Se ha hecho un esfuerzo considerable por reventar la fiesta en San Sebastián tes fuera la sentencia sobre la "LOAPA" que "ha confirmado la potencia de una vía, que es la vía pactada y que de alguna forma ha invalidado esa vía de la eterna negación". "Por otra parte -añadió-, el recurrir a adoquines, a piedras, es decir, a proyectiles que pudieran haber sido peligrosos significa la poca capacidad de convocatoria que tienen estos grupos radicales y que tienen que recurrir a tirar piedras para hacer sentir su presencia, si no, esta hubiera pasado desapaercibida". Anteayer, desde las siete de la tarde y hasta después de finalizar la tradicional salve en la que estuvo el presidente del gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, grupos de personas convocadas por Herri Batasuna se enfrentaron con fuerzas de la policía nacional y de la ertzaina.

Reingresan en Carabanchel presos recientemente liberados AGENCIAS. Madrid Cuando se cumple un mes desde que comenzaron las encarcelaciones de la prisión de Carabanchel, en Madrid, en base a la reforma del Código Penal, ya han comenzado a regresar al centro penitenciario presos recien liberados, según un estudio que publicó ayer el diario "El País". Desde mediados del mes de julio fueron muchos los presos de Carabanchel y de otras cárceles españolas, que se beneficiaron de la reforma del Código Penal y la Lev de Enjuiciamiento Criminal, que conllevó la reducción de algunas penas y la limitación del tiempo de prisión preventiva. Salieron 500

Ayer en Aguinaga

AGENCIAS. Guipúzcoa Los funerales por José Luis Seguróla Mayoz, "Nazkas", miembro de los Comandos Autónomos Anticapitaiistas muerto en unión de Javier San Martín cuando manipulaba un artefacto en Usurbil, se desarrollaron ayer por la tarde en la localidad guipuzcoana de Aguinaga. El féretro, que desde anteayer se encontraba en el domicilio familiar, fue trasladado hasta la parroquia de San Francisco de Asís de Aguinaga cubierto por una ikurriña y a hombros de sus amigos. Durante toda la ceremonia, el féretro permaneció cubierto por una pequeña ikurriña y rodeado por coronas de flores con los colores de la bandera vasca. La santa misa funeral fue oficiada por el párroco de la localidad y a la misma asistieron familiares y amigos de la víc-

Algunos de los que se beneficiaron de las reformas penales

militar, la independencia y en recuerdo de los dos miembros de los- Comandos Autónomos Anticapitalistas fallecidos. Posteriormente, varios cientos de personas recorrieron las principales calles de la localidad repitiendo los mismos lemas y luego se disolvieron sin incidentes. La asamblea del pueblo de Aguinaga-Usurbil había acordado solicitar al Ayuntamiento un pleno extraordinario para debatir el tema de la explosión que costó la vida a "Nazkas" y a "Piti". Al encontrarse ausentes el alcalde y algunos concejales, hasta el momento no se ha concretado la fecha en la que se celebrará el pleno. El funeral por Javier San Martín, "Piti", natural de Vitoria, se efectuará hoy en dicha capital.

Dos artefactos explosionaron en sucursales bancarias de Metrico (Guipúzcoa) AGENCIAS. San Sebastián Dos artefactos hcieron explosión a primeras horas de la mañana de ayer, en las sucursales del Banco Guipuzcoano y Banco de Vizcaya, en la localidad de Motrice (Guipúzcoa). En ninguno de los dos casos se produjeron daños personales. Las dos explosiones se produjeron en un intervalo de escasos minutos. La primera fue a las 5.40 de la mañana, en la sucursal del Banco Guipuzcoano situada en ia f laza de tspana. Produjo desperfectos en la puerta de acceso y parte del inmueble, asi como roturas de cristales en las viviendas cercanas. La explosión del Banco de Vizcaya situado en la Plaza Almirante Churruca, produjo daños inferiores a la anterior. Según fuentes policiales, las cargas contenían aproximadamente medio kilo de goma dos.

Según declaró a "El País" el director provisional de la prisión de Carabanchel, José Manuel Carrasco, en las últimas semanas salieron del centro unos 500 presos preventivos. Tan sólo entre el 4 y el 10 de agosto reingresaron 12 jóvenes que se habían beneficiado de las reformas penales a finales de julio. Según José Manuel Carrasco, el retorno de los presos recién liberados se debe a "la falta de trabajo en la calle, los hábitos de vida fácil de los delincuentes y el. consumo de drogas duras por parte de muchos de ellos". Esto lleva a que poco después de salir de la prisión, los liberados busquen dinero legal o ilegalmente para costearse sus necesidades y, en su caso, sus vicios. Los responsables del centro penitenciario de Carabanchel suponen que durante las próximas semanas continuarán regresando a la prisión un buen número de sus antiguos moradores. Carabanchel al 50 por ciento Las liberaciones y el traslado de presos conflictives a otras prisiones han hecho que Carabanchel se encuentre con la mitad de población interna que tenía antes de que comenzaran a aplicare estas medidas, a principios del verano. De los 2.100 internos de hace tres meses, Carabanchel ha visto reducido el número a poco más de 1000 lo que ha disminuido las incomodidades y aumentado la seguridad.

Un partido de fútbol televisado provocó altercados en la Modelo de Barcelona AGENCIAS. Barcelona Presos de la cárcel Modelo de Barcelona retuvieron a 10 funcionarios durante media hora, después de que éstos les ordenasen abandonar la sala en que asistían a la transmisión de un partido de fútbol ror TV. hucntes ae! establecimiento penitenciario indicaron que los hechos tuvieron lugar a las 12 de la madrugada del domingo cuando se televisaba el partido Dt Madrid-Cadiz, del torneo de La Línea.


18 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

KL HÚRGALES

NACIONAL

Recomendaciones del director general de Tráfico para evitar los accidentes

Los profesores de EGB deberán permanecer más años en los centros

AGENCIAS. Madrid El director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, insistió ayer por la tarde a través de Radio Nacional en las causas más destacadas de accidente de tráfico, como recomendación más importante para evitar el mayor número de tragedias. "Mantener una velocidad -dijo- que no sobrepase los límites establecidos. Una tercera parte de los accidentes mortales que se producen son por exceso de velocidad después de velocidad inadecuada a las características de la vía".

AGENCIAS. Madrid El profesorado de EGB deberá permanecer mayor número de años en los centros para poder pedir el traslado, según fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia. El decreto de movilidad que se prepara exigirá al profesorado más años de permanencia para poder pedir el traslado, con el fin de conseguir una mayor calidad de la enseñanza. Se piensa también primar con puntos al profesor que se quede más de los tres años que se le van a exigir. Por otra parte, la jornada del profesorado de EGB no se va a incrementar, aunque a medio plazo se replanteará el calendario

Inaugurados los cursos de la Universidad de Verano de Baeza (Jaén) AGENCIAS. Jaén El rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morrell, presidió ayer en Baeza (Jaén) la inauguración oficial de los cursos de la Universidad de Verano, que dependen de la Universidad granadina. Desde ayer hasta mediados de septiembre se desarrollarán cursos de filología española y teatro, de arte, y un curso intensivo de español para extranjeros. Los impartirán profesores de universidades españolas y extranjeras,y estarán dirigidos a varios cientos de alumnos, de los que casi un centenar procede del estado de California (Estados Unidos). La Universidad de Verano de Baeza inició sus actividades en 1979 en la sede de la que fue antigua universidad de esta ciudad, después convertida en Instituto. Antonio Machado enseñó alii francés durante siete años. Según el rector de la Universidad de Granada, profesor Gallego Morell, este es el año de la consolidación de la Universidad de Verano de Baeza, escolar de EGB y Bachillerato, uno de los más cortos de Europa.

El Comité Europeo de la OMS se reunirá en Madrid en septiembre AGENCIAS. Madrid El Comité Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá en Madrid entre los días 20 y 26 de septiembre próximo, según informaron fuentes sanitarias de toda solvencia. Esta reunión en Madrid fue acordada en el transcurso de un congreso de este Comité europeo celebrado el pasado año en Copenhague (Dinamarca), al que asistieron los entonces ministro de Sanidad, Manuel Núñez, y subsecretario del departamento, Luis Valenciano. Desde 1964 España pertenece al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, y participa activamente en todas sus actividades y reuniones.

Felipe González practicando la pelanca, uno de los que ha sido sus pasatiempos favoritos en Lubia, donde Felipe González concluyó ayer sus vacaciones.

Ayer concluyeron las vacaciones del Presidente del gobierno en Lubia AGENCIAS. Soria El presidente del gobierno emprendió viaje, en helicóptero, desde la casa forestal de Lubia (Soria) hacia Madrid pasadas las cinco de la tarde de ayer. Felipe González, que viaja acompañado por su esposa e hijos, tiene previsto recibir hoy al presidente del gobierno autónomo Canario, Jerónimo Saavedra, en su residencia oficial. El presidente de gobierno y familia han permanecido diez dias en h finca forestal que "ICONA" tiene en Lubia (Soria). En este tiempo vacacional, el presidente del gobierno ha practicado su deporte favorito "la pelanca" y ha recorrido en excursiones, junto con su esposa e hijos, los parajes de la zona. Los miembros de su escolta personal regresaron, por carretera, a la capital de España.

Por otro lado, el presidente del gobierno, Felipe González, entregó ayer al alcalde de Lubia (Soria), Hipólito Carnicero, la cantidad de cien mil pesetas para contribuir a las fiestas de la localidad. El donativo se encuadra en la tradicional "Galloza" que se celebra el día 17 de agosto. La "Galloza" es el nombre con que se denomina en Lubia el comienzo de la fiesta local, dedicada a la Virgen de la Asunción. En ese dia, todos los vecinos hacen entrega a los mozos de cantidades de dinero para que organicen los festejos de la populr "Virgen de Agosto". Felipe González, quien abandonó ayer su residencia de Lubia, ha querido dejar constancia de su presencia en esta localidad antes de su partida. El alcalde será depositario del donativo hasta el día de la fiesta, momento en el que lo entregará a los mozos del pueblo.

Hoy inauguración de una exposición de Dali en Figueras Parte de las obras del pintor catalán Salvador Dalí, expuestas durante este verano en Madrid y Barcelona, se presentarán de nuevo en el teatro Museo Dalí de la ciudad gerundense de Figueras hasta finales de septiembre. La exposición del pintor surrealista en Barcelona enmarcada en el palacio de Pedralbes, fue visitada por unas 220.000 personas máxima cifra conse-

guida hasta el momento en una exposición de arte en la Ciudad Condal. El acto inaugural de la exposición, que se celebrará hoy 16 de agosto, contará con la presencia del conseler de Cultura de la Generalidad, Max Cahner, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Manuel Fernández y la alcalde de Figueras, Maria Lorca.

"Se recomienda especialmente - cio. "Esto significa que quizá continuó- mucho cuidado en los existe -afirmó- una cierta actitud adelantamientos. No vamos so- - de demasiada poca preparación los en la carretera, portanto, creo para ponerse a conducir en carreque el principio básico de convi- tera. En estas épocas de vacaciovencia, que es el respeto básico a nes salen a las carreteras muchas los demás, debe primar en nues- personas que están acostumbratra actitud, tanto como la pruden- das a conducir por ciudad, a concia y de alguna manera es tener en ducir bien, pero que no están cuenta que la carretera está ocu- habituadas a conducir por carrepada por otros usuarios y que teras y que además transplantan debemos repartinosla entre todos a la carretera una serie de vicios, no como buenos enemigos, como de defectos de conducción adquimuchas veces se ve, sino como ridos en la ciudad". buenos amigos". "Pienso que hay que concentrarse más en la conducción, en carretera, que hay que tener en Falta de preparación cuenta que no se puede ir alegremente y que la carretera es muSegún el director general, a la cho más peligrosa que la ciudad". " Lo que en la ciudad es un mero vista de las causas inmediatas, una tercera parte de los acciden- golpe de chapa, un"bollo" que se tes que se han producido durante arregla, en la carretera pueda el mes de julio y lo que va de convertirse en un salirse de la agosto, se han debido a distrac- carretera, en un choque frontal ciones, a somnolencias y cansan- con muertos y heridos graves".

Se estudiara en Madrid la fundación de un centro internacional de tecnología genética La conferencia que se celebrará en Madrid del 7 al 13 de septiembre a nivel ministerial, con participación de delegados de 50 naciones, tratará de la fundación de un centro internacional de tecnologia genética y biotécnica. Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) informaron ayer de que el nuevo centro científico podría facilitar tecnología moderna a los países

en desarrollo y se dedicará ante todo a la investigación y el fomento del desarrollo en este sector, a la formación de personal altamente calificado v al intercambio de información. En un informe detallado que presentará a la Conferencia de Madrid un comité de expertos, se elegirá una sede para el centro, indicándose que Bruselas, Trieste o Bangkod tienen las mejores posibilidades.

Barcelona será la Hallazgos sede del 36° Congreso arqueológicos en el de ESOMAR casco urbano de AGENCIAS. Barcelona Sevilla Barcelona será la sede del 36 AGENCIAS. Madrid Congreso de la Sociedad Euro- Restos de construcciones y piepea para Investigaciones de Opi- zas de cerámica vidriada árabe, nión y Marketing, que se cele- de los siglos XII y XIII, se han brará entre el 28 de agosto y el 1 hallado en las excavaciones realide septiembre próximos. zadas con carácter de urgencia en El tema genérico que se estu- un solar en construcción en el diará en este Congreso es "De- casco urbano de Sevilla. mostrando la contribución de la La excavación forma parte de investigación", y se aplicará a los la programación que el Museo siguientes aspectos: dirección de Arqueológico de Sevilla desarroempresas y desarrollo de nuevos lla para la recuperación de los productos, marketing y publici- restos antiguos del centro de la dad, finanzas públicas, educa- ciudad, y ha sido dirigida por Ferción, derecho y política, funda- nando Fernández, director del mentalmente. Museo. Además, en grupos reducidos, Los trabajos han puesto al desse estudiarán temas como la apli- cubierto los aljibes corresponcación de los estudios de opinión dientes a los baños árabes, llamapública a la energía, el transporte, dos "baños de la reina mora", el medio ambiente, el turismo, la que se conservan en la ciudad. cooperación Este-Oeste, entre El conjunto descubierto preotros. senta una serie de depósitos que Esta previsto que el último día forman una "U". se celebre la asamblea general Entre los depósitos se abre un anual de ESOMAR, siglas que pozo bastante ancho que, por su corresponden a "European So- forma correspondería a una nociety For Opinion and Marke- ria, hoy desaparecida, para la ting Research". extracción de agua de los aljibes.


EL BORGALÉS

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 1 9

ECONOMÍA Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor índice de paro AGENCIAS.Madrid Cataluña y Andalucía son, actualmente, las comunidades autónomas con mayor índice de desempleo, con porcentajes de paro superiores al 21 por ciento de la población activa, en ambos casos, según datos de la encuesta de población activa consolidada, correspondiente al primer trimestre del año. De acuerdo con dichos datos, Cataluña cuenta con un 22'22 por ciento de su población activa parada, y le siguen Andalucía, con un 21'91 por ciento, País Vasco, con el 10'09 por ciento y Murcia, con un 19'16 por ciento. Las comunidades autónomas con menor índice de desempleo según los mismos datos- son Galicia, con el 8'95 por ciento de su población activa parada, Aragón (9'1 3 por ciento) y Cantabria (10'95). Los porcentajes de paro del resto de las comunidades autónomas españolas son: Asturias, 14'41, Baleares, 16'06, Canarias, 17'97, Castilla-La Mancha, 14'37, Castilla-León, 14'04, Extremadura, 17'47, Madrid, 16'83, Navarra, 16'72.

El Ayuntamiento de Montbrió • (Tarragona) reduce en un 95 % el impuesto sobre licencia de obras AGENCIAS. Tarragona El Ayuntamiento de Montbrió del Camp (Tarragona) ha acordado reducir en un 95 por ciento la tasa sobre licencias de obras, con la finalidad de estimular la creación de puestos de trabajo y de cumplir el programa electoral del CIÚ en lo que se refiere a la reducción de impuestos Así, si hasta ahora el Ayuntamiento ingresaba 20.000 pesetas por la licencia municipal de una obra calculada en un millón de pesetas, a partir de ahora sólo ingresará 1.000 pesetas por este concepto. Esta medida ha sido valorada muy positivamente por el presidente del gremio de constructores de la comarca del Baix Camp, Pere Vinaixa, según el cual si otros Ayuntamiento toman la misma decisión, pueden contribuir a relanzar el sector de la construcción.

El Banco de España ha puesto en circulación 100 millones de monedas de 100 pts. AGENCIAS.Madrid Desde noviembre del pasado año, fecha de acuñación de la primera partida de nuevas monedas de cien pesetas, el Banco de España ha puesto en circulación más de 100 millones de piezas, según se informó en fuentes del Registro de Caja del Banco emisor. Las mismas fuentes señalaron que, durante el mismo periodo, el Banco de España ha procedido a retirar de la circulación 45 millones de billetes de cien pesetas.

Según un informe de la OCDE

Seguirá reduciendo la inflación y su deficit corriente AGENCIAS. Madrid La economía española finalizará este año con una importante reducción de su déficit por balanza corriente, y con un ritmo progresivo de reducción de inflación, según se desprende del informe de "Coyuntura y Perspectivas" elaborado por el servicio de estudios de la OCDE con fecha 31 de julio pasado. El informe, que

incluye los datos más significativos de la evolución económica durante el primer semestre del año, así como las previsiones para lo que queda de año y una estimación de lo que puede ocurrir en 1984, enjuicia, en primer lugar, la coyuntura del conjunto de países miembros de la organización, entre los que se encuentra España.

En síntesis para los más de 20 países miembros de la OCDE el informe señala: En diciembre último, los indicadores y avances hacían pensar en una inminente recuperación, a pesar de la disminución brusca de las exportaciones y de la pérdida de confianza en un elevado número de países. Pasados los meses, la recuperación se confirma, y es Estados Unidos donde más claramente se manifiesta, con un crecimiento del producto interior bruto ( PIB) en el primer semestre de alrededor de un 2,5 por ciento, cifra cercana a las previsiones hechas en diciembre.

decisivamente en esta variable. El saldo de la balanza comente no debe variar para el conjunto de la OCDE, aunque en Estados Unidos se prevé un déficit en 1984 cercano a los 36.000 ó 40.000 millones de dólares, como consecuencia de su desarrollo más rápido, y del deterioro comparativo, debido a la fortaleza del dólar. En contrapartida, Japón registrará un importante excedente y un cierto número de países deficitarios, y en particular Francia, verán reducido su saldo negativo.

Incertidumbre en Europa

Las previsiones para España, contenidas en los cuadros comparativos incluido en el informe son, en resumen, las siguientes: Para este año se prevé ur. crecimiento del producto inierior bruto en torno al 1,5 por ciento, y en 1984 la tasa de crecimiento se colocará en el 2,25 por ciento. La inflación se verá reducida este año en algo más de dos puntos, y a lo largo del año próximo puede registrarse una reducción similar. En términos de porcentaje sobre la población activa, el informe prevé para nuestro país que al termino de este año el paro se sitúe en torno al 17,5 por ciento, para pasar al 18,5 en los primeros meses de 1984, aunque estas cifras están sujetas a las variaciones lógicas de un mayor o menor ritmo de crecimiento.

En Europa, la contradicción del producto interior bruto durante el último año ha dejado paso a una ligera recuperación. La inflación, durante estos seis primeros meses del año, ha continuado su ritmo decreciente, pero todavía quedan incertidumbres en su proceso de recuperación, y, en el momento presente, sólo puede hablarse de tasas modestas de crecimiento, en torno al 2 por ciento. En Estados Unidos y Japón el empleo debe tomar ya una tendencia ascendente, en tanto que en Europa todo hace pensar en un ininterrumpido crecimiento del paro, al menos durante lo que queda de año y previsiblemente en los primeros meses del próximo año, aunque no puede afirmarse categóricamente, debido a que un ritmo de crecimiento mayor o menor influye

Previsiones para España

En déficit corriente se reducirá este año en un 25 por ciento y en 1984 la reducción será del 33 por ciento sobre la cifra final del presente ejercicio. Análisis Fuentes técnicas consultadas indicaron que, en lo referente a inflación y déficit corriente, el informe de la OCDE hace unas previsiones bastante ajustadas, aunque nunca pueden darse por definitivas unas cifras de prospectiva, debido a que la evolución de un buen número de variables económicas pueden cambiar la tendencia en cualquier momento. Con referencia al ritmo de crecimiento, las mismas fuentes indicaron que tampoco se alejan mucho de las previsiones hechas por los api ses individualmente, aunqeu. al igual que en el caso anterior, las políticas particulares de los países en lo que resta de año y de cara al año próximo pueden acelerar o frenar algo la recuperación. Por último y con respecto a las cifras de paro previstas en el informe, las fuentes consultadas señalaron que, a primera vista, son una pesimistas, ya que, por ejemplo, para Holanda, país con un buen ritmo actual de recuperación, el informe prevé una cifra de parados del 18 por ciento de la población activa en 1984, conio que su tasa de desempleo estaría casi 8 puntos por encima de la media de la OCDE

La puesta en práctica será en Octubre

La Generalidad proyecta desarrollar el sector marisquero en Cataluña AGENCIAS. Barcelona El servicio de Pesca del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña ha elaborado un proyecto de evaluación de recursos marisqueros, según informó el jefe del citado servicio, Joaquín Canelles. Según Joaquín Canelles, en general se conoce la situación del marisco, pero creemos que hay posibilidades de encontrar nuevos bancos naturales. Además, añadió, con este proyecto queremos analizar las posibilidades de rendimiento de los bancos para ver como debemos mejorar las técnicas. Pretendemos, como objeto global, llegar a aplicar una política de comercialización en el sector marisquero y a dar a conocer los productos. Asimismo, queremos creear nuevos puestos de trabajo. Se iniciará en octubre El proyecto, cuya puesta en práctica se iniciará en octubre, prevé en primer lugar la realización de

pruebas para descubrir bancos naturales. Por otra parte se estudiará el grado de riqueza que poseen, y finalmente, se hará inventario del estado de los marisqueros existentes. El jefe del Servicio de Pesca afirmó que hay puntos de la costa catalana donde se explota el marisco de forma racional, sin embargo, como norma general, debería mejorarse. En relación a la situación de Cataluña dentro de España, Canelles, dijo: es evidente que el Atlántico es 7 veces más rico que el Mediterráneo y que la zona gallega es muy importante, no obstente, aquí el marisco no deja de mover varios cientos de millones de pesetas. Además, ocupa a 600 personas y, con el estudio que realizamos, se pueden doblar. Denominación de origen Respecto a los proyectos de futuro del servicio de pesca, expone que solo tenemos competencias en marisqueo. auicultura y aguas

interires. En el primer caso, queremos desarrollar una política de comercialización. Pretendemos que los productos salgan envasados con denominación de origen. Es muy difícil pensar en la exportación, pero Cataluña es eLmercado de pescado más importante de Europa y, además, actualmente España importa marisco, no compra mejillón, pero sí otros mariscos. Por otra parte, señaló que en Cataluña existen viveros de moluscos en los Alfaques y en la bahía del Fangar. Ahora queremos introducir la ostra. El sector marisquero es el que vamos a desarrollar más rápidamente. Entre otras cosas, para eso, estamos ya preparando una nueva legislación para el sector.

En 1982, España exportó armas por valor de 90.000 millones AGENCIAS.Madrid Las industrias españolas de armamento, públicas y privadas, exportaron a lo largo de 1982 material bélico valorado en 94.685 millones de pesetas, según publicó ayer el diario "El País" que cita un estudio realizado por el Ministerio de Defensa. Este informe señala que el armamento bélico vendido por las empresas españolas ha supuesto un incremento del 300 por cien respecto a la cantidad registrada hace tres años. El 92 por ciento de esta cifra corresponde a empresas públicas y el 8 por ciento a privadas. Aunque en el informe no se citan los países a que fueron enviadas las armas -añade "El País"- en fuentes militares competentes se asegura que una buena parte de las ventas se realizaron a países árabes. Concretamente, -señala- diverso material fabricado en nuestro país, como helicópteros contra carros y cañones sin retroceso, han sido utilizados en los últimos meses por el ejercito del Irak en el conflicto bélico que este país mantienen con Irán.

Extremadura no podrá disponer de las 300.000 toneladas de tomate previstas AGENCIAS. Badajoz La campaña de tomate extremeño iniciada hace unos días puede presentarse conflictiva, ya que no se va a poder disponer de las 300.000 toneladas que en principio se pensó y habrá que importar de otras regiones de España, según fuentes de la Unión de Campesinos Extremeños. El problema más importante que se prevé, aseguran estas fuentes, es que las fábricas se van a quedar sin absorber la cantidad que tienen contratada Unas fábricas han contratado un cupo que han puesto en hectáreas con un rendimiento medio incluso de 55.000 kilos cuando se sabe que el rendimiento de una hectárea es de 35.000 kilos y no van a ser capaces de elaborar todo el tomate que teóricamente tienen contratado. Otas, han utilizado el procedimiento de poner más hectáreas de las que hay contratadas en la realidad. Para cubrir el cupo que tienen asignado se han sobrevalorado los contratos en un cuarenta por ciento más de lo que se va a absorver. Este hecho, considera, tendrá sus ventajas a la hora de la recepción del tomate de fábricas, ya que este año a diferencia de los anteriores se va a absorver todo, ya queno hay suficiente tomate en Extremadura y habrá que importar más del que teóricamente está asignado en los contratos. Cupo visado

En los cinco primeros meses del presente año España ingreso un total de 7.164 millones de pesetas en concepto de asistencia técnica y royalties, mientras que efectuó pagos por importe de 40.508 millones de pesetas.

El cupo que se ha visado (contratos reconocidos por el estado a la hora de otorgar créditos) ha sido de 300.000 toneladas en Extremadura, que es el máximo autorizado.


20 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

INTERNACIONAL BREVES Español muerto en Francia. Antonio Pintor, un trabajador español residente en Alemania Federal, murió el pasado sábado a! caer de un tren en marcha. La mortal caída tuvo lugar cerca Esbly ( afueras de París) desde un tren que una la capital francesa con la ciudad de Metz. Científico soviético pide asilo.

Un geólogo soviético, miembro de un grupo científico de la Unión Soviética que realizaba trabajos de investigación en la isla noruega de Spitzbergen, ha desertado y pedido asilo político. El geólogo, cuyo nombre no fue revelado, de entre 30 y 40 años de edad, presentó su petición de asilo político el pasado sábado al gobernador de Spitzbergen, Carl Wendt, y fue trasladado después en avión hasta Oslo, donde está siendo interrogado. Explosivo contra coche alemán. Una carga explosiva dañó considerablemente, en la pasada madrugada, en Biarritz (país vasco francés) un automóvil perteneciente a turistas alemanes, infomaron fuentes de la policía. Se trata del cuarto atentado terrorista con explosivos cometidos en lo que va de mes contra un automóvil matriculado fuera del país vasco francés, manifestó la policía. Andropov disconformes con la economia. El máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, se manifestó ayer disconforme con el ritmo de tránsito de la economía de la URSS al "desarrollo intensivo". Andropov expresó dicha disconformidad hablando en el Kremlin ante otros dirigen"tes soviéticos y veteranos del Partido Comunista de la URSS a los que subrayó la necesidad de hacer realidad su rumbo politico basado en el desarrollo económico intensivo y el trabajo ideológico. Cantautor se asile en la R. F. A. Holger Biege, artista musical germano-oriental, decidió no regresar a su país de origen y quedarse en Alemania Federal, ante la imposibilidad de continuar trabajando en la República Democrática Alemana (RDA). Biege, que vendió más de medio millón de discos en la RDA, llegó a Berb'n occidental el pasado mes de abril para actuar en un concierto con un visado especial.

Noche de violencia en el Ulster AGENCIAS. Belfast Una nueva noche de violencia se registro en Irlanda del Norte, en donde se produjeron disturbios en distintas localidades de la provincia. En Belfast un grupo de jóvenes secuestró un autobús en Aderstown, que después fue incendiado, mientras que un hombre, de unos 30 años de edad, fue ingresado en un hospital con una herida de bala en una pierna. Hasta el momento, se desco-

nocen las causas del hecho, pero se sospecha que pudo haber sido obra de terroristas republicanos, quienes castigan de esa manera a delincuentes comunes. Por su parte, en Strabane, en el noroeste de la provincia, cuatro enmascarados mantuvieron ocupadas, a punta de pistola, dos casas, en distintas partes de la ciudad. Además, los terroristas pusieron en una tienda cercana una bomba que fue desactivada por

artificieros de las fuerzas de seguridad, mientras que en otra prepararon una emboscada a una patrulla de soldados, aunque fracasaron en su intento. En Londonderry, renovado escenario de hechos violentos en los últimos días, grupos de> jóvenes católicos y protestantes se enfrentaron durante mas de cinco horas. La policía logró restablecer la calma hacia las dos de la mañana.

Catorce años con el ejército británico El ejército británico mantiene 17.000 soldados en Irlanda del Norte (Ulster), al cumplirse, ayer el 14 aniversario de su intervención en tareas de orden público en la región, situada en la isla de Irlanda pero que forma parte constitucional del Reino Unido. EI ejército fue enviado al Ulster en agosto de 1969 ante el inminente colapso de la autoridad y el orden en la región, en plena época de movimiento pro derechos civiles de la minoría católica pro-irlandesa de la región en la que viven un millón y medio de personas. Del total de soldados estacionados en la región 10.000 son regularesy 7.000 del regiminto para la defensa del Ulster, de dedicación parcial y formado

con personal del área. Durante los catorce años en el Ulster, el ejército ha sufrido 502 muertos y casi cuatro mil heridos, y los soldados realizan ahora períodos de servicio de cuatro meses. La actual cifra representa una disminución de los efectivos militares en casi 5.000 soldados ya que en el período de máxima presencia militar -y también de mayor conflictohabía en el Ulster 21.266 soldados. El episodio más sangriento, por el número de perdidas, sufrido por el ejército fu.: en agosto de hace cuatro años a consecuencia de una explosión de media tonelada de material accionado por el IRA (Ejército Republicano Irlandés) contra

un convoy militar. Diciocho soldados perdieron la vida. El ejército fue, por su parte,' responsable de una de las peores matanzas civiles en la región, en el llamado domingo sangriento de enero de 1972, cuando 13 personas murieron por disparos de soldados. Durante un tiempo, al principio, el ejército era el responsable de mantener el orden, ahora su misión es ayudara la policía a mantenerlo. En este 14 aniversario sólo un periódico de circulación masiva, de los editados en Londres, el Daily Mirror, se pronunció ayer de nuevo en favor de la retirada británica de la región "para dejar a los irlandeses que solucionen sus propios problemas entre ellos"

El primer ministro turco se presentará a las elecciones de noviembre AGENCIAS. Mientras que el primer ministro de Turquía, Bulent Uluso, anunciaba en Ankara su candidatura para las elecciones del 6 de noviembre, una misión informativa sobre los presos políticos en ese país reconoció ayer en Bonn el fracaso de sus gestiones. En tanto, la misión informativa sobre los presos políticos en Turquía daba a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bonn el resultado de su visita a Estambul, del 5 al 13 de agqsto. La misión, formada por miembros de organizaciones religiosas, humanitarias y profesionales de Alemania Federal, Suiza y Austria, se entrevistó con familiares de los detenidos, y miembros de la administración y la policía, pero no consiguió ver a ninguno de los presos. El portavoz confirmó la detención de 39 turcos expulsados de Alemania por situación irregular y cuya identidad investigan ahora las autoridades militares. Otras 38 personas, supuestos militantes izquierdistas, comparecieron ayer ante un tribunal. El Fiscal pide penas de muerte para cinco de ellos y 30 años de prisión para el resto. Desde el golpe de 1980, unas 30.000 personas han comparecido ante tribunales militares acusadas de actividades politicas.

Incautados sus bienes en Argentina

El Papa dijo "basta" cuando unos jóvenes españoles le Policías de medio mundo buscan a Licio Gelli aclamaban con el "Totus AGENCIAS.Roma paba a más de un millar de persoTuus" en Lourdes Las policías de medio mundo nalidades de Italia, con ramifisiguen los rastros de Licio Gelli, caciones en Argentina, Uruguay,

El Papa se despidió de Lourdes a últimas horas de esta tarde, afirmando que "tenemos que preparar para mañana un mundo que sea a la altura del hombre en todas sus dimensiones". El Pontífice pronunció estas palabras poco después de las siete de la tarde, en la explanada del santuario de Nuestra Señora de Lourdes, al cual había llegado, Tiendas de exportación para como peregrino, desde Roma, el húngaros. Las tiendas húngaras domingo por la tarde. en las que se adquieren productos Tras la misa multitudinaria conextranjeros y húngaros de expor- celebrada por la mañana en la tación por divisas occidentales pradera situada junto al santuadesde hoy están abiertas tamoién rio, el Papa celebró un encuentro, a los ciudadanos húngaros. a media tarde, con 30.000 jóveLos comercios ofrecen una nes, en la' modernísima iglesia amplia gama de mercancias, subterránea, dedicada a san Pió como las típicas salchichas hún- X, del complejo de basílicas de garas salami, bebidas alcohólicas este lugar. y porcelana de marca. En este encuentro, que tuvo Greenpeace contra vertidos forma de una liturgia de la palaquímicos. La asociación ecolobra se leyó un mensaje de un gista internacional Greenpeace grupo de jóvenes refugiados guaprotestó ayer contra el vertido de temaltecos, enviado desde Méproductos químicos en el mar del xico, que pedían la intervención norte, cuyos permisos no finalidel Papa por la paz en su país. zan hasta la próxima década El discurso del Pontífice fue interrumpido repetidamente por La economía británica crecerá los aplausos y las aclamaciones, este año en un 2,5 por ciento, tales como "Juan Pablo II te según las estimaciones publicaquiere todo el mundo" y "Totus das ayer por el Financial TiTuus", de los fóvenes españoles mes. El periódico de la city londinense presentes, lo que molestó visiblemente al Papa, quien en una ocabasa su predicción sobre 17 proyecciones realizadas por otros sión dijo en lengua española: tantos grupos y organizaciones "basta". económicas internacionales y A Austria en septiembre británicas.

Los preparativos para la visita del Paña, Juan Pablo II, a Austria, del 10 al 13 de setiembre, han desencadenado rivalidad entre órganos de prensa, productores de automóviles y otras empresas que contribuyen a la organización de este acontecimiento. El "Papamovil", automóvil que servirá al Papa durante su visita a Austria, es suministrado por la firma Mercedes de la República Federal Alemana, pero en Austria, en la fábrica Steyr, se adaptará especialmente a las necesidades de seguridad de Juan Pablo, por lo que ambas firmas disputaron sobre si el vehículo llevará el emblema de Steyr o de Mercedes. Steyr, que normalmente se dedica a la fabricación de tanques que exporta a países en desarrollo, procude a un precio bajo las 450.000 cruces que durante la visita del Papa y el congreso de los católicos austríacos, que se celebra paralelemente. se distribuirán a los fieles. Dos diarios populares compiten en instalar pantallas de televisión gigantes en los lugares de la llegada del Papa y del acontecimiento religiosos en el centrer de Viena. También hubo frustración en los países federados de Austria porque el Papa, aparte del santuario mariano de Mariazell. en Estiria, no visitará otras ciudades del país, sino que se limitará a. estar presente en el congreso de los católicos en Viena.

el jefe de la logia Propaganda Dos, que puede estar escondido en Francia, Argentina, Venezuela o la propia Suiza, según las diversas conjeturas. La última versión oficiosa de la policía helvética, divulgada el domingo por el diario La Suisse es que Licio Gelli escapó con el guardián de la prisión hasta la localidad francesa de Annemasse, donde montó en un autobús de línea hacia el sur de Francia Según un presunto" informe remitido a Suiza por la policía francesa, Gelli fue visto por varios testigos en el sur de Francia el mismo miércoles 10 de agosto, en el trayecto del autobús con destino a Chambery, Grenoble y Niza. La pista de la Costa Azul, que sustituye una primera teoria sobre su huida en avioneta, se apoya en el hecho de que allí teñí a su base la llamada superlogia de Montecarlo, dedicada a altas operaciones financieras. Sin embargo, esta versión suscitó también serias dudas en la prensa italiana de ayer, ya que implica que el fugado tenía que arriesgarse a pasar diez ó doce horas en autobús, para refugiarse después en una de las zonas del mundo que más ha frecuentado y que. por tanto, más puede atraer la atención de la policía. Licio Gelli, poderoso y multimillonario, puede haberse escondido en medio mundo, con la ayuda de los herederos de una organización secreta que agru-

los Estados Unidos, y otros países. Incautadas pertenencias. Diez barras de oro, propiedad de Licio Gelli, que estaban depositadas en la caja de seguridad de un banco de Buenos Aires, fueron incautadas por disposición del juez Mario Salvi, decía ayer tarde el diario "Crónica", puntualizando la coherencia de la medida con la decisión judicial de embargar todos los bienes que Gelli posee en la Argentina, de cuya embajada en Italia llegó a ser asesor económico. El último-gobierno democrático de Argentina mantuvo estrechas relaciones con Gelli, relaciones que continuaron entre el ahora prófugo y algunos personajes destacados de la vida argentina después del golpe militar que derrocó a Maria Estela Martínez de Perón, en 1976, según afirmaciones del ex dirigente nacionalista argentino Patricio Kelly. Precisamente Kelly denunció recientemente al almirante Emiio Eduardo Massera, ex comandante en jefe de la armada argentina y a Lorenzo Miguel, uno de los máximos dirigentes sindicalistas del país como integrantes le la logia Propaganda Dos.

í

unfeef

Asociación UNICEF-España Solícite'informacion al Apartado de Correos 12021 de Madrid


Kl RURALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 2 1

INTERNACIONAL Comienza la campaña para las elecciones municipales en Perú AGENCIAS. Lima Inscritos los candidatos a las elecciones municipales -algunos, minutos antes de cerrarse el plazo- se avecina ahora la pugna de promesas para captar los votos de una ciudadanía abrumada por la crisis económica, la inflación y la carestía. Se va a dar así un juego difícil para el votante: tratar de adivinar cual de los candidatos podrá cumplir sus programas, en unos municipios cuya carencia crónica de fondos es la principal característica de los últimos años. La pugna electoral, por más que se afirme que es sólo vecinal, resultará eminentemente politica, y la oposición la toma como una respuesta a la gestión del actual gobierno del partido Acción Popular, que según Jas encuentas de opinión ha perdido mucha popularidad y credibilidad. Debido al centralismo tradicional en Perú, es la pugna por la alcaldía de Lima la que centra el interés de los políticos, que han inscrito lo mejor de su panoplia. Son doce los candidatos a la alcaldía, pero según el representante del partido APRA, Alfredo Baracche, la lucha será entre él y el candidato de Acción Popular, el independiente Alfonso Grados, ex-ministro de trabajo del actual régimen. Barnechea señal�� que la única opción política • frente al partido gobernante, es la del APRA, que se define de izquierda democrática. La Izquierda Unida, que representa las diversas tendencias marxistas, se inscribió faltando sólo algunos minutos para el cierre del plazo, que se cumplió la medianoche de ayer.

El ejército de tierra argentino estudio la ley de amnistía AGENCIAS. B. Aires Los generales de división se reuniera ayer bajo la presidencia del comandante enjege del Ejército, teniente general Cristino NicoLaides, pára analizar la situación interna del arma y detalles de la ley de amnistía que estudia la junta militar, dijeron fuentes castrenses. Aunque oficialmente no se in. formó sobre los temas tratados, el diario Tiempo Argentino indicó ayer que el ejército dará un comunicado reiterando su cohesión interna y ratificando el apoyo militar a las institucionalizacion. También La Nación estima que el acuerdo entre los oficiales superiores del arma terrestre permitiría que el teniente general Nicolaides cuente con un argumento de peso frente a sus pares de las otras dos fuerzas de la Junta Militar, para convecerlos de que la amnistía debe ser sancionada y promulgada cuanto antes.

Los médicos bolivianos comenzaron ayer una huelga indefinida que exige al gobierno disposiciones económicas que les )>eneficien y permitan afrontar el elevado costo de vida.

BREVES Fragata estadounidense en Honduras. La fragata estadounidense Glover 1098 se encuentra atracada en Puerto Cortés, costa atlántica de Honduras, desde ayer por la tarde. El barco de guerra cuenta con 250 tripulantes que desde ayer realizan labores de acción cívica en varias comunidades aledañas a Puerto Cortés y barrios marginales de esa ciudad.

El presidente norteamericano en el centro aparece acompañado por Henry Kissinguer( izquierda), presidente de la comisión especial para Centroamérica y Lañe Kirkland, miembro de la comisión. Los 12 miembros de la comisión se reunieron con Reagan en la Casa Blanca el pasado dia 12 por primera vez.

Se están logrando "sólidos progresos en silencio", en Centroamérica, según Reagan AGENCIAS. Nueva Orleans A pesar del "bullicio de desaliento" creado por los críticos de la política estadounidense en Centroamérica, se están logrando "sólidos progresos en silencio" en la zona, declaró ayer el presidente Reagan. El titular de la Casa Blanca denunció también las distorsiones y desinformación de que es objeto su política hacía la zona de cara a la opinión pública norteamericana. Ronald Reagan, en un discurso ante la convención de Ex-combatientes en el Exterior, reiteró que el componente militar de su programa centroamericano es necesario para impedir que la Unión Soviética y Cuba "impongan brutalmente un régimen comunista" a los pueblos de la zona y les priven de libertades individuales. El presidente norteamericano, que viajó por la tarde a su rancho californiano de Santa Bárbara para un prolongado período de vacaciones, llegó a

esta ciudad procedente de La Paz (México) tras entrevistarse con su homólogo mexicano, Miguel de la Madrid. El mandatario de México, en una clara crítica de las maniobras militares navales y terrestres emprendidas por Estados Unidos en Centroamérica, dijo que estas demostraciones de fuerza "amenazan con desencadenar en una conflagración". En respuesta a esa crítica, Reagan dijo que Estados Unidos ha guardado silencio demasiado tiempo sobre las injusti-

cias del totalitarismo. "Estamos haciendo todo lo posible para edificar la paz y la prosperidad en Centroamérica, pero estas metas no se lograrán si Estados Unidos permanece de brazos cruzados", agregó. Y comparó los esfuerzos militares norteamericanos en la zona a la labor de los grupos de vigilantes que montan guardia en los barrios de las ciudades del país para prevenir atracos. En este caso, agregó, se trata de proteger algo más valioso: la libertad. El organismo ante el cual intervino Reagan en esta antigua ciudad de Louisiana ha lanzado una campaña para recaudar fondos para las fuerzas antisandinistas con el fin de ayudarlas en su lucha contra Managua con alimentos, ropa.

Estados Unidos no negociará con Cuba AGENCIAS. Estados Unidos no tiene intención de negociar con el gobierno de Fidel Castro, pues no confía en la seriedad de sus' ofertas para poner fin a las intervenciones exteriores en Centroamérica, dijeron ayer funcionarios estadounidenses. El jefe del estado cubano "no ha dado ninguna indicación de estar realmente interesado en negociaciones que lleven a una solución politica de los conflictos armados en El Salvador y

Nicaragua", dijeron los funcionarios, citados por el diario Washington Post El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, confirmó ayer indirectamente esta actitud, al afirmar que es lógico sacar esa conclusión de todos los actqs anteriores de Castro. Sin embargo, matizó que Reagan quiere dar a Castro la oportunidad de la duda y que las afirmaciones del diario son exageradas.

el ámbito iberoamericano, "en el que Chile ha dado ejemplo de estabilidad, refiriéndose a reacciones producidas en el exterior ante los incidentes producidos en el país. Indicó que algunos manifestaron en el exterior su deseo de un pronto restablecimiento de la normalidad y otros formularon ataque al gobierno chileno y su país, "que no podemos aceptar". Con referencia a la posibilidad de efectuar una consulta plebiscitaria a que ha hecho mención

Stroessner comienza nuevo período. El presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner, comenzó ayer su séptimo período constitucional de gobierno, tras prestar juramento ante el congreso nacional. Stroessner, en el gobierno desde agosto de 1954, tomó el juramento constitucional a los miembros del gabinete de ministros. República Dominicana cumple 120 años. Ayer y hoy se celebran en todo el territorio dominicano diversos actos conmemorativos del 120 aniversario de la restauración de la República' Dominicana. Los actos que serán presidios por el presidente Salvador Jorge Blanco, comenzaron en la población de Capotillo, a 295 kilómetros al noroeste.de Santo Domingo, lugar donde se inició la gesta restauradora. Un batallón mixto de las fuerzas armadas rindió homenaje al primer mandatario.

Histeria provoca 2 muertos. Dos niños murieron y varias decenas de personas resultaron golpeadas y heridas, al ser alcanzaEl Washington Post escribe das por una avalancha humana en Estados Unidos no ha perciprovocada por el grito de f 'fufego" bido un cambio de actitud, a en una discoteca de San Pedro pesar de que las maniobras miliSula, segunda ciudafJ de Hontares que Estados Unidos readuras. liza desde principios de mes en La policia informò hoy que los Centroamérica han puesto a muertos son los niños Milton Castro muy nervioso, según Ornar Urbina, de once años, y dijeron los funcionarios. Ana Ramos Aguilar, de siete. Según estas fuentes, WasLa gente había acudido ayer a hington no ve ninguna seriedad la discoteca El Scaramouche paen la propuesta cubana de detera participar en un concurso dener toda su ayuda militar en nominado "menuditis 83", espeCentroamérica siempre que Escialmente para niños, cuando de tados Unidos haga lo mismo. pronto la energía falló y dejó el ' local a oscuras, mientras de un panel brotaban chispas. Alguien gritó ¡incendio! y la gente (unas 800 personas, entre adultos y niños) se aterrorizó y comenzó a vanzar en tropel hacia la estrecha anteriormente para una reforma salida del lugar. de la constitución de 1980 se haría para adelantar plazos para el despacho dé leyes políticas, Convergencia socialista colacomo la puesta en marcha de los boraría en gobierno. La Conpartidos políticos y el Congreso vergencia Socialista está en conNacional. diciones de participar en un futuro gobierno democrático chiLa ONU no intervendrá leno junto con la Democracia La Organización de las Nacio- Cristiana y otras fuerzas. nes Unidas (ONU) considera un Así lo afirmó ayer en Bonn Herasunto interno la violencia desen- nán Urrutia, meimbro de la Cocadenada en Chile contra la dic- misión Coordinadora Europea tadura militar, por lo que se abs- de ese movimiento de oposición a tendrán de intervenir. la dictadura.

Hay razones para protestar en Chile, según su ministro del interior AGbNCIAS. Santiago El ministro del interior, Sergio Onoíre J arpa, expresó ayer que reconoce que hay gente que tiene razones para protestar en la actual situación del país, Como los desempleados, por ejemplo, pero lo que hay que rechazar, afirmó, "es la violencia innecesaria, que no resuelve el problema de la desocupación ni nada". Sostuvo Jarpa Reyes que todos los países pasan por momentos difíciles y algunos no tienen derecho a dar lecciones, sobre todo en

Trancantes tienen 17 aeropuertos. Un total de 17 aeropuertos clandestinos al servicio del tráfico ilícito de estupefacientes han sido detectados por la policía peruana en la región selvática de este país. Las informaciones precisan que los campos de aterrizaje son de pequeñas dimensiones y acondicionados para el aterrizaje de avionetas, de matrícula colombiana, según la fuente, y que están diseminados en una extensión de 840 kilómetros.


22 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

KL BURGALES

INTERNACIONAL La URSS enviara 34 cazabombarderos a Laos

BREVES El presidente de Zimbabue en China. El presidente de Zimbabue, Canaan Banana, llegó ayer a Pelan para una visita de una semana a la Rupública Popular China. Esta es la primera vez que el presidente de Zimbabue viene a Pekín. El primer ministro, Mugabe, había visitado China en 1981 y en enero de este año el primer ministro Zhao Ziyang estuvo durante la gira que efectuó por varios países africanos.

Aplazada la visita coronel panameño a Japón. La visita oficial a Japón del coronel Paredes, jefe de la Guardia Nacional Panameña, prevista para los próximos di as 20 al 2 7 de este mes ha sido aplazada indefinidamente, según haninformado fuentes oficiales japonesas. Estas fuentes han añadido, que el aplazamiento se debe a la situación interna de Panamá, donde en mayo del año que viene se celebraran elecciones presidenciales en las que participará como candidato el coronel Paredes y al tenso momento que vive la zona Centroamericana.

Discriminación sexual en K¡butzs. Aunque la mayoría de las mujeres que viven en los Ributzs lo aceptan, existe cierta discriminación sexual en estas comunas israelies. sin parangón en el mundo, según prueban determinadas estadísticas. Las necesidades de mano de obra cuando nacieron los kibutzs, algunos ya casi centenarios, al menos formalmente, con los medios de produción en poder de la colectividad. Semanan después de nacer los niños, estos pasan a vivir en una casa especial, donde crecen juntos chicos y chicas, visitando a sus padres diariamente por las tardes.

China ingresará en la AIEA. Han progresado mucho las conversaciones entre China y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el futuro ingreso del país asiático a esta, señaló Wu Xuegian, ministro de relaciones exteriores chino, al entrevistarse con Hans Blix, director de la AIEA. Hans Blix llegó el pasado días 1 2 a Pekín y ha mantenido reuniones con diversos funcionarios, entre ellos Jiang Xinxiong, ministro de la industria nuclear. China es el unció país con armas nucleares que no es miembro de la AIEA, organismo de la ONU creado en 1957 para promover la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

Sistema de emergencia ante créditos. Un sistema de Derechos Especiales de Giro para emergencias con objeto de hacer frente a la creciente solicitud de créditos por parte de los países en vías de desarrollo ha sido propueso por un banco comercial japonés. Según un informe del banco Sumitomo, uno de los más impórtenles de Japón, la demanda de crédito por parte de estos países será de unos 200.000 millones de dólares en los próximo cinco años.

Un legionario francés al fondo dispara un bazzoka durante unos ejercicios militares junto a soldados libaneses. Estas maniobras sirven de entrenamiento al ejército del Líbano.

Los drusos despliegan material militar pesado en las zonas abandonadas por el ejército libanes

Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Líbano pueden provocar una guerra civil AGENCIAS. Beirut El ejército regular libanes ha abandonado algunas de sus posiciones en la montaña libanesa del Chuf, reina hoy una calma tensa en la montaña drusa y milicianos del Partido Social Progresista (PSP) se han instalado en las posiciones anteriormente controladas por el ejército. Miembros del PSP de Walid Jumblat han desplegado armamento pesado y carros de combate en Benawi, Abey y Kfar Mata, después de que el ejército libanes se retirara ante la acción bélica drusa. En la mañana de ayer una .calma llena de tensión. El Chuf patrulla del ejército libanes fue y Aley, en la montaña al este de atacada en el centro de Beirut Beirut, permanecen aparentepor un grupo de hombres que mente desiertos y los pobladoportaban armas ligeras. La emi- res de la zona que aún viven en sora falangista La Voz del Lí- ella no han salido de sus cabano acusa de la acción a los sas. drusos del PSP y a chutas del El alto el fuego se consiguió movimiento Amai, a los que después de que el domingo la acusa de estar ayudando a los artillería drusa bombardeara socialprogresistas. las posiciones de las milicias De ser cierta la intervención falangistas cristianas en Aley, de elementos chutas contra el así como las zonas norte y este ejército libanes, esto puede sude Beirut, con un balance de poner el inicio de una guerra cuatro muertos entre la poblacivil en el Líbano entre cristiación civil... nos y musulmanes, mayoritaEntretanto, el aeropuerto de riamente conformantes de la Beirut continúa cerrado por derecha y la izquierda respectisexto día consecutivo, si bien vamente en el país. los drusos acusan del cierre a Tras un alto el fuego acordado las alutoridades libanesas. Las por mediación israelí durante la milicias drusas de Jumblat han medianoche del domingo, la prometido obligar el cierre del población de Chuf y milicianos aeropuerto bajo la presión de drusos y derechstas de las fuerlas bombas mientras el gobierzas libanesas mantienen sus no libanes no cede a sus peticioposiciones en medio de una nes, entre las que se encuentran

la dimisión en pleno del gobierno libanes y la retirada total de todos los efectivos militares libaneses en la montaña del Chuf. El PSP publicó ayer un comunicado en el que asegura que "no dejaremos las armas hasta qeu sean cumplidos nuestros históricos e inalienables derechos" y describe la lucha de los drusos como una autodefensa ante la represión de las autoridades. El gobierno libanes y el presidente del país continúan sus esfuerzos para lograr la reconcialiación conlos drusos, que viene a agravar más la crisis en que se debate en el Líbano sobre la retirada de israelíes, sirios y palestinos del país. A este respecto, el enviado norteamericano, Robert Me Parlane ha declarado a la prensa que "la tarea noe s fácil y no va a ser concluda ni en un di a ni en una semana". Mientras tanto, se informó ayer en Beirut de que el ayudante de Mc Parlane, Fairbanks, se trasladará a Siria en el transcurso de esta semana para continuar conversaciones con el gobierno de Damasco.

Ministro israelí denuncia el aumento de abortos en mujeres soldado y su repercusión en el presupuesto de defensa El ministro del interior de Israel José Burg, ha afirmado que una forma de reduir los gastos de defensa, que el tesoro desea recortar en 400 millones de dólares, es empleado a menos mujeres soldados en las oficinas militares. Mientras el gobierno discutía ayer la necesidad de reducir el presupuesto de defensa, con duros enfrentamientos que continuaron ayer por tercer dia consecutivo al negarse los militares, José Burg intervino diciendo que sería interesante saber cuánto

cuestan los abortos de mujeres soldados que quedan embarazadas durante su servicio militar en oficinas del ejército. Incluso, el ministro del interior, que según dijo hoy Radio Israel se ha molestado al haber trascendido su intervención, propuso aumetar el número de contratos de mujeres civiles en las oficinas militares, que, al parecer, tienen menos riesgo de embarazo. El ministro sin cartera, Mordejai Ben-Porat, preguntó al ministro del interior, dirigente del Partido Nacional Religioso, que

cómo sabía él que habría menos abortos contratando a mujeres civiles que a las que hacen el servicio militar, obligatorio en Israel para las mujeres durante dos años. Se espera que el gobierno apruebe un recorte inmediato en el presupuesto de defensa de unos 60 millones de dólares y escalonar otra reducción de unos 120 millones para el próximo año, cantidad máxima que parecen dispuestos a consentir los militares, informó ayer el Jerusalen Post

AGENCIAS. Tokio La Unión Soviética ha desplegado 34 unidades de cazabombardero Mig-21 en Laos para reforzar las fuerzas de este país, según informaciones llegadas a la capital japonesa. Según estas mismas informaciones la Unión Soviética ha aumentado fuertemente su ayuda militar a Laos contando este país con equipos modernizados para su ejercito, reorganizado en tres divisiones. Asimismo y siguiendo estas fuentes, dos batallones de las tropas laosianas se encuentran estacionadas en la actualidad al norte de Kampuchea para ayudar a las fuerzas de el gobierno de Heng Samring y las de Vietman que combaten contra las tropas de la coalición anti vietnamita-kampuchea.

El presidente de Afganistán regresa a su país tras pasar un mes en la URSS AGENCIAS.MOSCÚ

El presidente de Afganistán, Babrak Karmal, puso fin ayer a sus vacaciones estivales en la URSS y partió del aeropuerto de Moscú en la mañana de ayer para retornar a su país. Karmal, secretario general del Partido Democrático-Popular de Afganistán y presidente del Consejo de la Revolución afgana, fue despedido al pie del avión por Mijail Zmianin-uno de los secretarios del Comité Central del Partido Comunista de la URSSy otras personalidades. Durante su estancia de cuatro semanas en distintas ciudades de la Unión Soviética, Babrak Karmal no ha tenido actividades relativas a su rango que hayan trascendido, y todos sus contactos públicos con autoridades soviéticas fueron protocolarios y de rango menor. Karmal llegó a Tashkent el pasado trece de julio procedente de Mongolia y, al anunciar su llegada a la URSS, la agencia soviética Tass indicó escuetamente que el dirigente afgano permanecería "algunos días" en este país.

Fuerzas sudafricanas destruyen ciudad angoleña AGENCIAS. Lisboa Las fuerzas aéreas sudafricans bombardearon el domingo, la ciudad angoleña de Cangama, a unos 500 kilómetros al norte de la frontera con Namibia, y la destruyeron completamente, informó la agencia Angop, citando un comunicado del ministerio de defensa de Luanda. La agencia angoleña añadió que otros aviones sudafricanos lanzaron bombas de napalm sobre las localidades de Kiteve y Hulundo, en la provincia meridional de Cunene, donde el régimen racista de Pretoria está reforzando las posiciones de sus fuerzas invasoras. Según la agencia, otras unidades sudafricanas están concentradas al sur de Mavinga y de Vila Nova de Armada, en la provincia de Cuando Cubango


Kl RI "REALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 23

INTERNACIONAL Tras el triunfo de los conservadores en las elecciones británicas de 1979, Gran Bretaña età viviendo su mayor cambio de directrices políticas en los últimos treinta años. Gane o pierda la apuesta, nadie podrá negar que el nuevo equipo dirigente represetna una verdadera alternativa en su filosofia politica y en sus criterios económicos. Este cambio político comenzó a gestarse en el reino de las ideas. Paul Johnson, un prestigioso periodista británicao, muestra la paciente labor de siembra intelectual que contribuyó a hacer posible esta alternativa. Los nuevos "Centros de Poder"/3

cadores", los "fanáticos empedernidos, poseídos por una coherente visión totalizadora", y clama por pluralismo. Junto al análisis teórico de la intolerancia sé encuentran las voces de un grupo de distinguidos intelectuales, que han generalizado la práctica de los regímenes marxistas: el profesor Kolakowski. cuyo' estudio del marxismo en tres volúmenes es hoy una obra básica, el profesor Hugh Seton-Watson, autor de "El nuevo iperialismo" (un estudio del imperio soviético). Leonard Schapiro. la primera autoridad sobre el gobierno del Kremlin, y el ex-socialista Hugh Thomas, historiador de la Cuba de Castro y nuevo presidente del "Centro de Estudios Políticos". Otro grupo de intelectuales, capitaneados por el historiador Robert Blake y el economista Alan Peacock, han fundado un "Club de lectores (Mainstream Book Club)" con el propòsito de arrebatar al "establishment" izquierdista el predominio de la influencia ideològica.

El caso británico: cuando los conservadores dieron la sorpresa Mientras que en las elecciones de confiesa que está haciendo un 1974 sólo el 7% de los votantes formidable negocio, tanto en la de menos de 24 años se inclina- venta directa como por correo. ban por el partido Conservador, La tarea de canalizar estas docen las de 1979 esta cifra subió al trinas hacia la arena parlamenta33% y entre los estudiantes uni- ria recayó sobre Keith Joseph, versitarios el porcentaje superó actual ministro de Industria en el ampliamente el 50%. gobierno conservador. En las ciudades universitarias A finales de 1974 se fundó el el fenómeno fue lo suficiente- "Centro de Estudios Políticos" mente marcado como para suge- para fomentar la economía de rir que los conservadores habían mercado a través de la acción logrado avances significativos en política y legislativa. un campo donde generalmente se La vicepresidencia corresponles' consideraba débiles: el reino dió a Margaret Thatcher, que de las ideas. ¿Cómo sucedió este siempre se consideró la principal cambio radical? discípula de Joseph. El fin inmediato del Centro, tras la derrota Alternativa al Colecti- electoral de 1974, fue rescatar al partido conservador del intervenvismo cionismo que había patrocinado Hasta hace muy poco, la iz- Heath. La intención era suplantar a quierda mantenía un dominio aplastante entre los intelectua- Heath por Joseph, pero el juego del destino, de las personalidades les británicos. La teoría colectivista y espe- y de los temperamentos hizo que cialmente el marxismo, fue el al final el liderazgo del partido beneficiario principal del auge de recayera sobre Margaret Thatlos departamentos universitarios cher. Y así comenzó el cambio de ciencias sociales y de la más fundamental de directrices expansión de la enseñanza supe- poli ticas que ha ocurrido en Gran rior durante las dos últimas dé- Bretaña desde el gobierno de Attcadas. lee( 1945-51). Durante sus tres años de líder La hegemonia de la izquierda se reflejaba en las elecciones para de la oposición, la Sra. Thatcher representantes estudiantiles, en resistió las presiones que pretenlos nombramientos para el claus- dían conducirla a la tradicional tro de profesores, en la elabora- política conservadora. ción de los planes de estudio o de la selección de libros de texto. Una cartera importante Una encuesta realiza en 1978 en la mayor librería de Oxford - Luchó y ganó las elecciones, y en cuyas ventas reflejan las listas de mayo de 1980 formó el gobierno libros recomendados por los más homogéneo, desde el punto profesores- mostró que en las sec- de vista ideológico, que se haya ciones de politica y economa los visto en Gran Bretaña desde la libros que destacaban las venta- segunda guerra mundial. En conjas del colectivismo superaban junto, representa a las distintas por una mayoría de cinco a uno a tendencias dei partido, pero en el las obras que mantenían una pos- campo económico es un monotura favorable o neutral respecto lito: Joseph, que sigue siendo el "gurú" de la Sra. Thatcher, a la libre empresa. Si un buen índice de este predo- ocupa la cartera de Industria, minio fue el gran crecimiento de ministerio clave para la reducla librería comunista "Collets", ción del intervencionismo estatal los nuevos aires intelectuales en las economía: Comercio y pueden apreciarse por el éxito Energía están a cargo de hombres que ha tenido un negocio rival de las mismas ideas: y en Hamodesto, "The Alternative Books- cienda hay no menos de tres deshop", fundado en 1978 por un tacados monetaristas. No es un gobierno de intelecgrupo de entusiastas de la economía de mercado. Al especiali- tuales, pero sí un gobierno de zarse en libros y revistas que ideas, cuyo principio vivificador defienden la libertad, la"Librería es la máxima de que toda rigidez de la Alternativa" respondió a es peligrosa. La llegada del gouna demanda insatisfecha, hasta bierno Thatcher ha transformado el punto que su actual director las expectativas y la confianza de

Influir en la universidad

toda una corriente intelectual que antes se sentía excluida y ahora comprueba que sus ideas están en el centro de la política británica. El individualismo propio de esta corriente intelectual hace difícil encuadrarla en un modelo esquemático. Sin embargo, sus ideas principales pueden deducirse a través de la actividad de una serie de instituciones con las que siembran su mensaje entre el público culto. La priera noción básica es que todo colectivismo, fundado sobre una convicción idealista de la perfección del hombre, conduce necesariamente a la ineficacia y la opresión. En esto el texto clave es "La sociedad abierta y sus enemigos", de Karl Popper, que a sus 80 años es aún el libertario más destacado de Gran Bretaña.

Popper pone de manifiesto las falacias del Estado utópico -desde Platón hasta Hegel y Marxque "con el intento de construir el paraíso en la tierra produce invariablemente el infierno". A su juicio, "el dogma de que el poder económico es la raíz de todos los males debe abandonarse: en su lugar hay que comprender los peligros de cualquier forma de poder incontrolado". Las advertencias contra las utopías idealistas se encuentran también en Isaiah Berlin quien (fundamentalmente en su nuevo libro " Agains the Current") desmonta la creencia de que una sola idea o sistema, como el marxismo pueda resolver los problemas de la humanidad. Con gran fuerza pone en guardia contra los "terribles simplifi-

En un segundo frente, el educativo, el esfuerzo primordial del movimiento se ha dirigido a contrarrestar el auge del colectivismo en las ciencias sociales. Una figura central en este campo es Julius Gould, profesor de sociología de la Universidad de Nottingham, cuyo análisis de la penetración marxista en la Universidad ("The Attack of Higher Education", 1977) le convirtió en el blanco de las iras de la ¡zqwuierda. Gould arguye que, en nombre del igualitarismo, las burocracias se arrogan una facultad de manipulación de la sociedad que no está justificada por ninguna ciencia social. Y, de acuerdo con estudios empíricos, concluye que los principales beneficiarios del gran aumento del gasto no han sido los más pobres sino los burócratas de clase media. La necesidad de luchar contra el conformismo que dominaba los campus universitarios, condujo al profesor Max Beloff a fundar en 1974 el "University College of Buckingham", qué para conservar su independencia se mantiene voluntariamente al margen de las ayudas financieras del Estado. Por ahora no es más que un gesto de oposición obstinada contra el sistema -sólo tiene 300 alumnos-, pero ha logrado superar el boicot impuesto por los • gobiernos laboristas, y el nuevo Ministro de Educacción ha dado a entender que pronto sele concederá el estatuto de universidad con plenos derechos. Mas influyente es el "Peterhouse set", un distinguido y prolifico grupo de intelectuales de Cambridge, procedentes en su mayoría del "college" más antiguo de la Universidad. Este grupo, en el que se encuentran historiadores, filósifos y profesores de estética, predica la doctrina del anticolectivismo a través de sus asignaturas y publicaciones.

VITORIA, 177—LA LOTERÍA DE GAMONAL - f 230391


24 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

El HÚRGALES

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO 10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO.

TRABAJO DEMANDAS

SE NECESITA secretaria. De 30 a 40 años. Imprescindible experiencia. Llamar de 9,30 a 2. Tf. 431001. Preguntar Sr. Arce. Auxiliar de clínica cuidaría niños o enfermos por las noches. Teléfono: 22 50 30. Llamar de 22 horas en adelante.

ANUNCÍESE EN

El RL'RGALESOFERTAS

SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono: 231169 (A partir 1,30) SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional, Informes: Teléfono: 20 12 32

USADOS Automóviles con plena garantía profesional todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229467 COMPRAS COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado. Teléfono 204846. COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846 ALQUILER

HERTZ RENT A CAR Vitoria 115 tef. 220616. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos.

C

TALLERES

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logroñorl 1 teléfono: 210439 I NMUEB LES | PISOS ALQUILER

GRATIFICARE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión.. Calle Madrid, 10, 6° derecha. Burgos. EXPERIENCIA: Maestro, Licenciado, Pedagogo, Terapeuta. Clases F..G.B. Teléfono2131II

A U T O M O V I LES VENTA

FAUNDEZ Y González , compra y venta de auto móviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses. Calle Real n° 1-A Capiscol. Abierto sábados tarde. PARTICULAR vendo 131-1600. precio interesante, telf. 221620. PARTICULAR ven-, do GS-Palas muy buen estado. Tf. 237334. Mañanas. VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades. Teléfono 237363.

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con teléfono. Paseo Isla 6, (Beyre). Razón: Portería o telf. 500328. NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Tf.: 404001 NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846 ALQUILO habitación a señoritas con derecho a cocina. Llamar tardes, • tfn. 23 73 17

VE'NpO PISO séptimo exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 228596

PISOS VENTA

VENDO PISO lujo Rey Don Pedro, 54. Salón, 2 baños. (Mañanas, 10 a 2). VENDO PISO céntrico. Verlo Calle San Cosme, 22 - 2» Izda.

LOCALES TRASPASO

APARTAMENTO se alquila. Sin muebles. Zona cuarteles. Tfno: 20 40 44.

TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamo:¿ial. Tfi 204846.

VENDO piso, al lado1 Residencia Sanitaria, gastos mínimos. Teléfono: 220360.

POR TRASLADO se traspasa local muy céntrico 40 metros cuadrados aproximadamente, flamar 203440

SE VENDE piso, a estrenar, Luis Alberdi, económico, 3 y salón comedor. 2 terrazas, plaza garaje y trastero. Teléfono: 213630

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tf: 204846. FINCAS RUSTICAS

VEMDO PISO con o sin garage. Teléfono 237619

VENDO una finca de 7.000 m. cuadrados con 2.000 de invernadero instalad«. Tfno. 238106

SE ALQUILA o se vende piso de lujo amueblado. Razón: teléfono: 225379

VERANEO

PISOS, apartamentos, obra nueva, sin gastos comunidad. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono 201510.

SANTANDER Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos TV. Tf.: (942) 220546 '

VENDO PISO lujo. Rey Don Pedro, 54. Verlo de 10- 2

AGR I C O L A

SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el día. r Interesados llamar teléfo- ' j APEROS no 205152 " VENDO piso Calle La- VENDO empacadora vaderos, N° 1 -3° C. Telé- New Holand. de alambre. fono 225178 Teléfono: 411040 VENDO piso, totalmente amueblado, zon? .ALFALFA en fardos se compra. Cualquier cantiVadillos.tf. 225824 dad. Pago según calidad Teléfono: 207200 SE VENDE piso de' lujo. Facilidades 21 años. Telf.225379. • GANADOS VENDO PISO todo exterior, protección oficial Cooperativa en construe ción. Facilidades de pa go. Teléfono: 236985

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència.

]

ENSEÑANZA

j| LOCALES ALQUILER [

SE ARRIENDA carnicería en Plaza Logroño, N°l teléfono 224423.

VENDO local en Galerías. Instalación completa. 1.500.000. Luis Alberdi, 19, 10° B.

URGENTEVENTA Piso por traslado. Nuevo. Fuentecilla!. Telfono 208411.

| SOLARES VENTA

ALQUILO locales Reyes Católicos. N°16 de 50, 60, 90 v metros cuadrados. Teléfono: 201611.

HOSPITAL DEL REY Vendo casa con naves y 2 viviendas .para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes.

VENDO PISO 4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Telí 219988.

VENDO 2 Solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos, Tf.: 215650 de 8,30 a 9 tarde. SE VENDE parcela a 6 kms de Burgos. Zona inmejorable. Facilidades de pago. Tf.: 225379

SE VENDÈ traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena". Muchas facilidades. Informes en el mis'rno.

ELtCraODOMEBTIClOiS REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 22 41 39

REFORMAS ALBAÑILERIA en general, escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tf.: 20 09 28 HOS P E D A J E Pensión completa. Res taurante "Peregrino". C/ Hospital Militar, 12. Teléfono: 20 61 12 BUSCO pensión completa en casa partículaEscribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13

COMPRAS COMPRO Muebles castellanos, mesa y. bancos. Tf: 207363. VENTAS Vendo computadora bolsillo "SHARP PC 1.211 interface" e impresora. Teléfono 22 58 36. Llamar de 10 a 12. MUEBLES DONCEL Tresillos desde 15.900; sillas, 1.700; mesas, sofás nido, módulos, 3.900; cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos, 7. Gamonal. SE VENDE tresillo en buen estado, económico Tfno: 21 77 20 P E R D I DASÌ Extravio perro mastín rojo, de 9 a 10 meses. Tlf. 21 00 14. Lucio Merino.

PORTES SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 20 11 23 (mañanas laborables)

PR E ST A M O S CRÉDITOS 1,2, 3 años. 15% anual, rápida tramitación. Minimo 1.000.000. C/ Madrid, 21,1° izquierda. Teléfono: 23 06 54 V AR l OS

PEÑA 1X2 Grandes beneficios económicos. Informes: Roberto Fernández. Tartales de los Montes. Burgos.

r

COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX. Avd. Del Cid. 44 San Juan de Ortega 20.

ANUNCIOS BREVES MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL MERCADO DE: i PUESTOS DE TRABAJO »PISOS, LOCALES. FINCAS »AUTOMÓVILES

CLASES PARTICULARES EGB, BUP y FP. Matemáticas, Física, Química, Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia. Precio interesante. Tf. 237884

LOCALES VENTA

SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Teléfono: 20742?

DOY CLASES Matemáticas, Fisica y Química a BUP Y COU. Teléfono 207110 LICENCIADA en ingles, experiencia, daría clases a cualquier nivel. Teléfono 211853 DOY CLASES de EGB Tmo. 22 97 24. ESTUDIANTE EN FRANCIA Doy clases de francés Tardes. Tef. 23 75 69

FÍSICA - QUÍMICA BUP, COU, Magisterio Llamar de 3 a 4 Teléfono 220978

MATEMÁTICAS fisica Química, Letras, Profesor particular. C/ Almi-, rante Bonifaz, 11-3° dcha. Tfnos.: 233428 y 227482

»AGRÍCOLA » ENSEÑANZA » REFORMAS » COMPRAS, VENTAS, ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18


FL HÚRGALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 25

DEPORTES Real Burgos 4, Trespaderne, 2

Los teóricos suplentes del Real Burgos golearon Corresponsal CARLOS LÓPEZ

Trespaderne, 2 (Manolo y Mike) Real Burgos, 4 (San Miguel, Molinero, Jorge y Abajo) Trespaderne: Julián, Juanjo, Chuchi, Frailan, Chus, Jesús, Fernández, Manolo, Juan Carlos, Tonchu, Kiko. Sustituciones: En el minuto treinta y nueve de la primera parte se retira Julián lesionado y es sustituido por Ti ti. Después del descanso salen al campo Rodolfo, Javi y Joaquín por Rolan, Jesús y Tonchu. Real Burgos: Dioni, Emiliano, Zamora, Sicilia II, Quique, de la Viuda, Eduardo, Goyo, Abajo, Chávarri, San Miguel y Molinero. Sustituciones: En la segunda mitad, Mario, Pañero, Sendino, Jorge y Reguera entran por Emiliano, Quique de la Viuda, Zamora, Molinero y Goyo respectivamente. Goles: O - 1 Minuto 30: Rápido contraataque del equipo visitante, y San Miguel marca de tiro cruzada 0 - 2 Minuto 36: Molinero marca de cabeza, tras varios rechazos de la defensa local. 1 - 2 Minuto 55: Manolo marca de tiro raso, al recibir un pase de Juan Carlos. 2-2 Minuto 61: Bonita jugada de Manolo por la banda, llega al borde del área donde centra, para que marque Kiko. 2 - 3 Minuto 67: Gol de Jorge de tiro cruzado 2 - 4 Minuto 89: Córner que lanza Jorge y Abajo remata de cabeza Arbitro: Niño Pérez (Oeste) que estuvo bien en un partido sin complicaciones. Ayudado en las bandas por los colegiados Villar y Rodriguez Antolin. Campo: La Chopera. Lleno total con una presencia aproximada de seiscientas personas que dejaron en taquilla 75.000 pesetas. Entrada única a doscientas pesetas y campo en buenas condiciones. El Real Burgos pudo haber logrado más goles frente a un Trespaderne, que a pesar de todo, estuvo muy entonado, y compartió un buen partido con los suplentes del Real Burgos. El equipo de Luis Astorga presiono en los mareajes y se mantuvo en un buen tono siempre, dominando a un rival que opuso resistencia. Lógicos los goles del Real Burgos ya que sus jugadores derrocharon mayor fuerza y emplearon una mejor técnica a lo largo del partido.

Pese a que Luis Astorga jugó el partido con los teóricos suplentes, la táctica del equipo fue claramente ofensiva, con un Trespaderne que opuso alguna resistencia y que realizó buenos contraataques. El Trespaderne intentó contrarrestar la superioridad del Real Burgos, pero no lo logro hasta el minuto sesenta y uno de partido, en que Kiko consiguia el gol del empate. A partir de entonces los jugadores del Real Burgos reaccionaron y volvieron a dominar

claramente la situación. El encuentro ha sido del agrado del público, con dos equipos que se ha entregado y que han jugado con mucha deportividad, ya que a parte del buen juego, se han conseguido goles, que son la esencia del fútbol. Por lo tanto no se puede pedir más, aunque oc'isiones han tenido ambos equipos para haber ampliado el casillero de goles. Resultado justo y nueva victoria del Real Burgos ante un Trespaderne que aspira a realizar una buena campaña en Regional Preferente.

Eduardo dirigió ayer al equipo.

Ducato *FURGON *MIXTO COMBINADO »MICROBUS *MOTOR 2500 ac. 72 e.V. *CAJA CAMBIOS: 5 velocidades *CARGA ÚTIL 1.000 4315 kgrs. *PRECIO F.F. 1.495.000

Auto Industria, S. A. Concesionario Exposición y oficinas: Carmen. 8 Telf. 20 22 50

FIAT

LANCIA

40.000.000 DE UNIDADES FIAT PRODUCIDAS EN EL MUNDO


EL RUÍNALES

26 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

DEPORTES X Torneo de Tenis Ciudad de Briviesca

Clásica Santander Santander de ciclismo

Gorospe se impuso por media rueda a Muñoz Julián Gorospe, del Reynolds, ha sido el vencedor de la II Edición de la Clásica Ciclista SantanderSantander, disputada ayer sobre un recorrido de 240 km, al vencer en apretado sprint a Pedro Muñoz, del Zor, en un tiempo de 6 horas, 9 minutos, 15 segundos. La carrera, de carácter premundial ha sido seguido por el seleccionador nacional José Grande y han tomado la salida 53 corredores, de los cinco principales conjuntos españoles, de los que llegaron a la meta 31. En el kilómetro 15 de la carrera se escapan Umili, Angoitia, Clerencía, Camarillo( vencedor de la primera edición) y Zúñiga. La aventura, en la que llegaron a dis gratar hasta 2,40 minutos de ventaja duró 65 kilómetros. El pelotón sesteó prácticamente hasta el kilómetro 155, en que Guzmán probó suerte y tomó la delantera con 1 minuto de diferencia sobre el graso del pelotón. Fue absorbido 15. kilómetros después. Llegarían los corredores a las estribaciones de la máxima dificultad de la carrera, el puerto de Alisas, desde cuyo alto a la meta restaban 35 kilómetros. En las primeras rampas elpelotón comienza a estirarse y se establecen por el alto sensibles diferencias. Pedro Muñoz realizó una ascensión pleno de potencia y fue tomando importante ventaja Respondió Julián Gorospe, pasando por la cima con cerca de un minuto de retraso. Ambos se lanzan a tumba abierta y llevan a cabo la gesta más espectacular de la jornada, alternando unas distancias entre si de 150 a 300 metros, que ya en el llano que conduce hasta la meta (unos 20 kilómetros) se va reduciendo hasta quedar en unos 50 metros Esta se mantiene hasta los dos últimos kilómetros en que Gorospe da caza a Muñoz. Llegan ambos a la meta con las fuerzas muy justas y el apretado sprint se decanta en favoar del corredor del Reynolds por sólo media rueda Los restantes corredores llegan notoriamente separados con los puestos prácticamente adjudicados conforme al orden que alcanzaron en el alto de Alisas. Clasificación: 1.- Julián Gorospe (Reynolds), 6.09.15; 2.- Pedro Muñoz (Zor), m.t; 3.- Alvaro Pino (Zor), 6.09.57; 4.- Raymond Diessen (Teka), 6.10.30; 5,- Celestino Prieto (Reynolds), m.t; 6.- José Recio (Keime), m.t; 7.- Vicente Belda (Keime), m.t; 8.- Carlos Hernández (Reynolds), m.t; 9.Enrique Aja (Reynolds), mt; 10.- Eduardo Chozas (Zor), mt El vencedor por equipos fue el Zor. El Premio de la Montaña se lo adjudicó Pedro Muñoz, seguido de Enrique Aja El de la combatividad lo ganó también Muñoz y el de las metas volantes, Urruti.

unícef

Asociación

UNICEF-España

Solicite información al Apartado de Correos 12 0£1 de Madrid

X TORNEO DE TENIS CIUDAD DE BRIVIESCA

Del 6 al 15 de Agosto

de 1983.

Antonio Moral.

Charo Barrientes y Antonio Moral, campeones En el Club de Tenis Briviesca, El Club de Tenis Briviesca se ha disputado las finales femé- realizó con entusiasmo y buena nina y masculina del décimo tor- organización el trofeo y los resultados fueron: neo de tenis Ciudad de Briviesca, que se ha venido celebrando en las pistas del Club de Tenis desde el pasado día 6.

Final femenina: Charo Barrientes venció a Ana Berqui, por abandono de esta

jugadora, cuando llevaba ventaja y el marcador señalaba un 6-4, 3-6 y 4-5. Final masculina: i Antonio Moral (Ciudad Deportiva Militar - Burgos) se impuso

claramente a Elias Alonso de Aranda por 7-6 y 6-2. Antonio MOral se ha impuesto con claridad a Elias Alonso, que parará a formar parte del Club de Tenis Briviesca, para disputar el Campeonato de Castilla y León.

Ciclismo

Emilio Moral y Miguel García Tejedor ganadores de la prueba ciclista San Roque CARLOS ZUGASTI Emilio Moral Marin en infantiles y Miguel García Tejedor en aficionados, se han adjudicado la victoria en la prueba ciclista San Roque, que con motivo de las fiestas se celebró ayer en Briviesca. Organizada por la peña ciclista Briviesca, y patrocinada por el Ayuntamiento, la carrera comenzó a las once de la mañana en el circuito de la Vega, con una distancia de 2.250 metros, correspondiente a la segunda prueba ciclista San Roque.

En primer lugar tomaron la salida los corredores infantiles, un total de diez, que dieron ocho vueltas al circuito. La victoria final fue para Emilio Moral de la peña ciclista Briviesca, que se impuso en un apretado sprint a Jesús Santamaría Esquerro y a su hernano Enrique Moral, ambos también de la peña ciclista Briviesca. El vencedor empleó un tiempo de 32 minutos en recorrer las ocho vueltas. Posteriormente a las doce, se dio la salida a los veintitrés corredores aficionados, que dieron 20 vueltas al circuito. Mi-

La URSS participará en el Mundial Juvenil de ajedrez bien en la semifinal que debía disputar Vasily Smyslov en el golfo pérsico y a la que tampoco se presentó, alegando Rusia falta de seguridad en el primer partido y exceso de carior en el segundo. El Open de Estados Unidos, donde tuvo lugar el anuncio de Redman, ante 820 jugadores, está encabezado por Nicholas Federowicz (EEUU), que ayer se impuso a Yassi Seirawan, también norteamericano, en 41 movimientos, con lo que afianza su primer puesto con siete victorias.

La Unión Soviética, que a primeros de este mes impidió la participación de uno de sus mejores ajedrecistas en el torneo de Pasadena, participará en el Campeonato del Mundo juvenil, en Chicago, del 21 de agosto a al 4 de septiembre. Tim Redman, presidente de la Federación estadounidense, ha anunciado, que la Federación Soviética de Ajedrez le ha informado de su participación en el certamen.

guel García Tejedor de Burgos se distanció considerablemente de los demás corredores, y llegó a la meta con una ventaja de más de un minuto sobre Manuel Orguijo y José Antonio Fernández, ambos de Vitoria. El vencedor empeló en dar las veinte vueltas, una hora, catorce minutos. Miguel García de Burgos, realizó una extraordinaria carrera, doblando a bastantes corredores. Numero público presenció esta prueba ciclista, que ha sido todo un éxito con una organización perfecta.

La clasificación final fue la siguiente: Infantiles: 1. Emilio Moral Marín (peña ciclista Briviesca) 2. Jesús Santamaría Esquerro (peña ciclista Briviesca) 3. Enrique Moral Marín (peña ciclista Briviesca) Aficionados: 1. Miguel García Tejedor (Burgos) 2. Manuel Orguijo (Vitoria) 3. Jóse Antonio Fernández (Vitoria)

Pereira, cuatro semanas escayolado Pereira, guardameta del Atiético de Madrid, sufre una fisura limpia del codo y permanecerá cuatro semanas escayolado, tras la revisión medica a la que se ha visto sometido en la clínica mapfre de Majahonda El guardameta sufrió ayer la lesión durante el transcurso del partido final del trofeo Ciudad de la Linea que disputaba su club contra el Cádiz, tras una jugada con el jugador gaditano González. Tuvo que ser retirado del campo y en un principio se temió que la lesión podía ser de mayor importancia.

Hoy, se traslado a primera hora de la mañana en vuelo directo desde Málaga a Madrid, acompañado del doctor del club rojiblanco Enrique Ibañez, para ser ingresado en la clinica Mapfre. Tras las pruebas a las que ha sido sometido, se ha comprobado que Pereira sufre una fisura limpia de codo, por lo que ha sido escayolado y permanecerá en ésta situación por espacio de cuatro semanas. Los médicos del Atiético de Madrid, confian que para el mes de octubre Pereira pueda volver a los campos de juego.


FL RURGALES

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 27

DEPORTES Piragüisma Trofeo Príncipe de Asturias

De Hoz enjuicia la actuación española en Helsinki

"El nuevo espíritu del atletísmo español"

Hungria se impuso en un fuerte sprint

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Juan Manuel de Hoz, ha calificado como positiva la presencia española en los I Campeonatos del Mundo, que terminaron el domingo en Helsinki; "la actuación española, y en eso coincidimos tanto Carlos Gil como yo, ha sido buena". Juan Manuel de Hoz ha llegado a la cabeza de parte de la representación española que ha disputado estos campeonatos -maratonianos y marchadores-, puesto que el resto de los corredores se han quedado concentrados en la capital finlandesa para desde allí dirigirse a Praga, sede de la final "B" de la Copa de Europa, en la que participa España. De hoz, pese a prometer cuatro del mundo de los 50 kilómetros medallas a los aficionados espa- marcha, no se le ha subido el ñoles que luego no se han obte- éxito a la cabeza: "no soy el nido, se encontraba muy satisfe- número uno del atletismo espacho " es cierto que no hemos obte- ñol. He sido el número uno en nido las medallas que prometí estos Campeonatos del Mundo, antes de los Campeonatos, pero como el marchador más comen conjunto me encuentro muy pleto del momento, con mis dos satisfecho por el nivel alcanzado. buenas clasificaciones. Pero en el Ayer estuvimos Carlos Gil y yo atletismo, cada carrera es un valorando los resultados y nos mundo distinto y mañana todo hemos confirmado que la mayo- puede ir al traste". Sobre la carrera, Marín se ha ría de nuestros representantes se encuentran entre los quince me- mostrado explícito "me perjudicaron dos factores: mi organismo jores del mundo". Las otras tres medallas que pro- y la lluvia. Me sentí indispuesto y metió De Hoz antes de partir no tuve que ir al lavabo, por lo que han aparecido por ningún sitio perdía más de dos minutos. Bajo "en lo de las medallas me vuelvo la lluvia, no estoy acostumbrado a reafirmar. José Luis González a marchar. El alemán oriental, estaba, dentro de las estadísticas además de estar habituado a las de la organización, con la tercera condiciones climatológicas reimejor marca en 1.500. La posibi- nantes, se encontraba muy fuerte, lidad de medalla para él era muy por lo que me fue imposible allógica y, si de nuevo volviesen a canzarle". De la actuación de sus compadisputarse estos campeonatos, ñeros, Marín se ha mostrado me reafirmaría en ella". diplomático "Llopart es el que El nuevo espíritu del atletismo mejor conoce sus posibilidades, como y de que mejor forma se ha español preparado. No sé lo que había Llopart era otro de sus candida- trabajado y no sé que meta se tos: "su clase es incuestionable. había establecido. Botonero ha Antes de ir a los mundiales, rea- venido simplemente a aprender y lizó un test en 50 kilómetros, a foguearse, oportunidad que nomucho más fuerte que caundo sotros en nuestro tiempo no tuviquedó campeón de Europa en mos. Tine condiciones y podrá Praga y subcampeón olímpico en optar ai triunfo dentro de unos Moscú, que nos hacia concebir años". grandes esperanzas. Pero a todos Elfuturo para José Marín es la los atletas les fallan las piernas en Olimpiada de Los Angeles "no algún momento de su vida. Res- me he marcado ningún otro. Voy pecto ala que Marín podría haber a prepararme como hasta ahora, alcanzado en los 20 kilómetros, para los 50 y 20 kilómetros. Mi al quedar cuarto representa una distancia está a caballo entre las seria opción a conseguirla". dos, porque puedo mantener la El optimismo del presidente no velocidad de mis 20 en los 30. Me deja lugar a dudas "Antonio Cor- falta velocidad para la corta y gos, con un poquito más de suer- fondo para la larga, pero he dete, habría podido llegar a la meta mostrado que puedo marchar en porque, saltando medianamente las dos y que puedo conseguir el bien, llega al 8,20. Una lesión en triunfo en ambas. Las ochocienla cintura, de fácil reproducción, tas mil pesetas que me dará la le ha mantenido apartado de los Federación será para que mi entrenamientos durante más de familia pueda asistir a las conun mes y medio y eso se nota a la centraciones conmigo". hora de competir". Para De Hoz, el espíritu de Traspaderne, una sorpresa Helsinki ha de ser el espíritu del •nuevo atletísmo español, "los El logrones Juan Carlos Trasatletas ya no salen agarrotados. paderne ha batido en la maratón Cuentan con una moral que nun- la mejor marca española, único ca hemos tenido. Nuestra actua- nacional mejorado en los Camción en las pistas ahora es encora- peonatos del Mundo de Helsinki. ginada, se lucha a tope y se da Fue duodécimo, al recorrer la todo lo que se tiene. Y todo ello es distancia en 2 h 11:50 consiguiera debido a la posibilidad de triunfo, en Londres "ha sido una verdaque cambia radicalmente la men- dera sorpresa este puesto, sobre talidad de una tleta de alta com- todo si pensamos que mi crono, petición". de 2h 14:59, era superado por La Copa de Europa, en Praga, cuarenta atletas participantes". está a punto de comenzar "es un El maratón no es una modaliencuentro muy difícil sobre todo dad especialmente cultivada en por los anfitriones, Checoslova- España "no creo que veamos de quia, verdadera revelación de los aquí a la Olimpiada de Los Angemundiales. Allí se va a ver un les a un español en el podium. buen nivel de los atletas españo- Pero a mis 26 años todavía manles, que todavía sin poder co- tengo esperanzas en poder mejodearse con los grandes, se puede rar mis tiempos. Estoy seguro decir que está ya dentro del gru- que voy a ir a más y que 1984 va a po perseguidor". ser un año muy bueno para mí" Marin: "no soy el número El presidente de la Federación ano" Española de Atletismo, Juan Manud de Hoz, ha mostrado ayer, a A José Marín, el subcampeón la llegada de Helsinki, su protesta

Traspaderme es una sería promesa del

y disconformidad con el presupuesto de su Federación para la próxima temporada, que asciende a 298 millones de pesetas y ha declarado que "con este presupuesto tendremos que revisar los métodos de preparación para el futuro". De Hoz se pregunta el porqué de la decisión del Consejo Superior de Deportes, al congelar unos presupuestos que ya llevan cuatro años inmovilizados. Ha dicho que es una injusticia "en una Federación que cumple un trabajo de forma óptima y que consigue unos resultados con ese trabajo verdaderamente aceptables". El presidente de la Federación ha advertido también que "o tomamos el deporte en serio, o habrá que olvidar ciertos aspectos del mismo, como suprimir actividades o variar los métodos de preparación de los atletas de cara a los Iberoamericanos o a los

El equipo nacional de Hungría se ha proclamado vencedor absoluto de la VI edición del Trofeo Príncipe de Asturias de piragüismo, en k-4 modalidad de travesía, disputado ayer entre Portonovo y la capital pontevedresa. A continuación se han clasificado las selecciones nacionales de Alemania Federal, Suécia, Holanda y España. Por clubs nacionales masculinos, el ganador ha sido el Naval Celulosas de Pontevedra y en la clasificación de damas se impuso el Club Los Gorilas, de Candas, en un recorrido de 5 kilómetros, con un tiempo de 32 minutos 23 segundos. En total han intervenido más de un centenar de piraguas, de ellas 18 pertenecientes a las selecciones nacionales de Inglaterra, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Yugoslavia, Suécia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Portugal, Argentina, África del Sur y España. La prueba ha tenido un comienzo muy interesante, ya que las piraguas de Inglaterra, España, Holanda, Suécia, Alemania Federal y Hungría dieron, de salida, un fortisimo tirón, alejándose del resto de embarcaciones. Ello les permitió, a partir del pueblo de Rajo, mantener distancias y desarrollar desde aquí un ritmo cómodo pero seguro para no perder posiciones. A partir de Combarro, el equipo inglés inició la lucha para alcanzar la primera posición, pero su esfuerzo ha resultado inútil y provocó, al tiempo, el que los cuatro piragüistas quedaran rotos maratón. y descolgados del grupo de cabeza. Al frente de la regata quedaron las embarcaciones de Suécia, mismos Juegos Olímpicos de Los Alemania Federal y Hungría, Angeles". que se presentaron muy juntas en Con estos presupuestos conge- la meta, imponiéndose los húngalados, los planes de la Federación ros en un fuerte sprint, con alemaEspañpola de Atletismo tendrán nes y suecos detrás. que cambiar "llevamos unpar de El equipo español, que maraños en los que no se cumplen los chaba muy bien clasificado en los planes de la dirección técnica. puestos de cabeza, tirando muy Para el futuro, habrá unos pro- fuerte, tuvo problemas con el yectos muy ambiciosos para pre- cable del timón y quedó descolparar los Juegos Olímpicos de gado, lo que hizo que entrara en la 1992, que serán seguramente en quinta posición. España, y para los que habrá que tener en cuenta que no sirven tan La clasificación por naciones sólo las buenas clasificaciones, ha sido: sino unas medallas que mantengan contento al público". 1.- Hungría (Petrovics, Rukkel, El presidente del Comité Olím- Lorincy y Niebert), con un tiempico Español, Roma Cuyas, ha po de 1 hora 14 minutos 30 prometido más dinero para el año segundos. que viene "ha hablado mucho 2.- Alemania Federal (Scholl, con el durante estos campeonatos Krenicer, Huntzer y Menrath), y me ha prometido el arreglo de la en 1-14-32. situacióa Dice que ahora, en 3.- Suécia(Ketil, Johan. Urban y 1984, iban a comenzar a ayudar Torbjorn), 1-14-33. verdaderamente al deporte. Con- 4.- Holanda (Hermanos Gertjan, fio en él, porque es un hombre de Ben y Rik), 1-16-22; buena fe, y en que cumpla lo que 5.- España (Hermanos Hueva, me ha dicho". Del Riego y Várela), 1-16-35.

NUESTRO TRABAJO ESAHJMR ! GRACIAS ATI

¡AHORA PUEDES COLABORAR' MEDIANI! TALON BANCAR» O GIRO POSTAL

<flß>

*& <*&>

C MMto*lHHra.2l


28 / Burgos, martes 16 de agosto de 1.983

El BURGALES

DEPORTES Por el presidente de Venezuela

Inaugurados los Juegos Panamericanos Con unas palabras de bienve- anterior el calendario del tornida a todos los participantes neo de fútbol, que ante las y el deseo de que las competi- ausencias de Honduras y Suciones se desarrollen en un rinam ha tneido que llevarse a clima deportivo, el presidente cabo d enuevo. ¿Es que los de Venezuela, Luis Herrera organizadores no supieron Campins, ha declarado inau- hasta ayer que estos dos paígurada la novena edición de ses no acudían en esta disciplina?, asi parece, por extraño los Juegos Panamericanos. La ceremonia, que tuvo lu- que resulte. A la vista de esta situación, gar en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, revistió uno se pregunta por la suerte la espectaculariddad ya habi- de estos juegos, en los que una tual en esta clase de actos, vez más se pone de manifiesto desde el colorista desfile de la improvisación. Algo de lo los países participantes hasta que sabemos bastante en Eslos números folklóricos, pa- paña. Cabe esperar que cuando se sando por las tablas de giminicien las pruebas, todo disnasia. Un total de 35 delegaciones currirá por cauces normales. de países del continente ini- Basta ya de problemas, que se ciarán a partir de mañana, han constituido en la tónica lunes, la disputa de las meda- principal de estos juegos desllas en los 22 deportés que de hace unos meses, hasta el punto de poner en peligro su acogen los juegos. Pero si la inauguración tuvo realización, y que el Comité el brillo y el orden que cabe Olímpico venezolano resuelexigir, no ocurre lo mismo en ' va sus diferencias con el coel aspecto organizativo, don- mité organizador (Copan), sin de más que lagunas hay lagos. que en este diferiendo nadie Baste decir que a estas horas medien la Odepa ni el Gotodavia no se conocen los bierno de la nación. Hasta aquí ha sido la hora de calendarios de diversos deportes, algunos de ellos listos los dirigentes, de cuyas actuapara comenzar mañana. Pero ciones habría mucho que hanadie sabe contra quien tiene blar, y nada bien, por cierto. Dejen sus diferencias, haque jugar, asunto que se resolverá en los congresillos técni- gan mutis, y que aparezcan los cos que tendrán lugar a prime- atletas. Porque ellos, sólo ellos, son los protagonistas de ras horas de la mañana. Sirva como ejemplo de lo los iueeos.

II Mundial júnior de baloncesto

Pinedo: "podemos quedar clasificados terceros" No hubo excesivo ambiente en la inauguración del II Mundial júnior de baloncesto, que se celebra en las islas Baleares. Doce son las seleciones que han entrado ya enjuego, y el jueves lo harán la seleción española y la de Estados Unidos. Saltó la sorpresa en la primer jornada, al imponerse la selección china a los brasileños, por el resultado de 86 - 82. Esto demuestra una vez más qaue ya no quedan enemigos pequeños, y se está comprobando ya en este mundial, donde la igualdad de las selecciones en la primera jornada, ha sido la nota predominante. Por ahora nadie quiere hacer pronósticos y el seleccionador español Pinedo confía en su equipo. "Mi seleción no es tan buena como la añorada de Fernando Martín, Romay, Iturruaga. etcétera. En esta situación el papel que se espera realice nuestra seleción no es muy importante, pero estoy casi seguro que podemos quedar terceros.

Para nosotros las selecciones de Estados Unidos y Unión Soviética serrán las más difíciles de batir, porque actualmente son los más potentes y de más categoría' Las tres selecciones favoritas junto con Francia Estados Unidos Jugador Edad Stile 19 Blackmon 18 Wasgington 19 Hall 18 Johnson 19 Berry 19 Walker 18 Gattison 19 Woodside 19 Boagni 18 Smith 18 Krystikcwiak 18

Talla ,83 ,86 ,86 ,91 ,97 ,97 2,00 2,01 2,04 2,02 2,04 2,02

Unión Soviética Grebnev 20 Zharkov -20 Sokk 19 Miglinieks 19 Okhotnikov 19

2,10 1,98 1,90 1,90 2,12

Birukov Volkov Tikhonenko Zhukanenko Levitsky Kornishin

Sabonis Yugoslavia Radunovic Mavrenski Cenceli Arapovic Jovanovic Lukenda Bukumirovic Sobin Cvjeticanin Petovic Milivqjsa

20 19 19 19 19 19 19

1,94 2,05 2,05 1,98 2,10 1,80 2,15

19 16 18 19 18 18 20 20 . 20 18 19

2,04 1,84 1,90 2,13 2,08 2,09 .1,91 2,06 1,99 2,07 2,06

Así va el campeonato Grupo "A" (Palma) R.F. Alemana 69; Australia 59 (41-31 ) China, 86; Brasil 82 (40-40) Grupo "B"(Mahon) URSS 114; Angola 53 (55-31) Italia 85; Uruguay, 79 (43-37) Grupo "C" (Ibiza)YugosIavia,98; República Dominicana, 89 (51-35).

Se clausuraron los Mundiales de Helsinki El cuadro de honor Oro

Prueba

Marín, la única medalla para España.

Maratón f. 20 km Peso 100 mase. 100 fem. Triple 400 v. mase. 800 v. mase. 800. fem 10.000 Altura f. Heptation Martillo 3.000 f. Disco fem. 400 mase. 400 fem. 400 v.fem. Longitud 4x100 m. 4x100 f. Peso fem. 3.000 obst J abai. mas. 50 km. 110 vallas Jabal. fem. Decatlón Altura mas. Pértiga Long. fem. 200 fem. 200 mase. 1.500 mase. 1.500 fem. Dic. mase. Marat m. 5.000 mase. 4x400 f. 4x400

Marca

Weitz (Nor) 2-28-09 E. Canto (Mex) 1-20-49 21-39 E. Sarul (Pol) 10-07 C. Lewis (EEUU) 10-97 M! Goehr (RDA) 17-42 A. Hoffman (Pol) 47-50 E. Moses (EEUU) W. Wuelbeck (RFA) 1-43-65 J. Kratochvilova (Che) 1-56-68 A. Cova (Ita) 28-01-04 2-01 T.Bykova (URSS) 6.724 R Neubert (RDA) 82-68 S. Litvinov (URSS) M. Decker (EEUU) 8-34-62 58-94 M. Opitz (RDA) 45-05 B. Cameron (Jam) 47-99 J. Kratochvilova (Che) 54-14 E. Fesenko (URSS) 8-55 C. Lewis (EEUU) 37 Estados Unidos 86 Alemania Or. 41-76 H. Fibingerova (Che) 21-05 P.IIlg (RFA) D. Mitchel (RDA) 8-15-06 89-48 R Weigel (RDA) G. Foster (EEUU) 3-43-07 13-43 T. Lilak (Fin) 70-82 D. Thompson (G. Br) 8.666 S. Advenko (URSS) S. Bubka (URSS) / 2-32 5-70 E. Daute fRDA) 7-27 M. Koch (RDA) 22-13 C. Smith (EEUU) 20-14 S. Cram (G. Br) M. Decker (EEUU) 3-41-59 J. Bugar (Che) 4-00-90 67-72 R De. Castella-(Aus) E. Coghlan (Irl) 2-10-03 Alemania Or 13-28-53 U Soviética 3-19-73 G.

Plata

Bronce

M. Dickerson (EE.UU) R. Smejnova (URSS) E. Evaluckov(URSS) J. Privilinec (CHec) U. Timmerman (RDA) R. Machura (Chec) E. King (EE.UU) C. Smith (EE.UU) D. Williams (EE.UU) M. Koch (RDA) A. Agbebaku (Nig) W. Banks (EE.UU) A. Jarlov (URSS) H. Schmidt (RFA) J. Carvaiho (Bra) R. Druppers (Hol) E. Podkopeaeva (Che) L Corina (URSS) W. Schildauer (RDA) RJ.Kunze (RDA) Z. Kwasny (Pol) U. Meyfarth (RFA) T. Kazankina(URSS) S. Paetz (RDA) M. Petkova (Bul) Y. Sedj (URSS) S. Mix (EE.UU) B. Krauss (RFA) G. Murashova (URSS) M. Pinigina (URSS) E. Fielder (RDA) M. Franks (EE.UU) M. Coniey (EE.UU) T. Kocembova (Che) A. Ambroziene (URSS) Unión Soviética Jamaica J. Grimes (EE.UU) I. Sluipianek (RDA) Itália C. Reitz (G.B.) G. Bretaña H. Knorscheit (RDA) D. Kula(URSS) S. Lung (URSS) B. Maminski (Pol) T. Petranoff (EE.UU) W.Gault (EE.UU) A. Veroult(Gre) J. Mann (Esp) A. Bryggare ( Fin) S. Wentz(RFA) F. Whitebread (G.B) A-Jian-Hua (Chi) J. Hingssen (RFA) C. Lewis (EE.UU) T. Piercock (EE.UU) K. Cook (G.B.) K. Volkov (URSS) P. Me'nnea(Ita) A. Cusmir.(Rum) S. Acuita (Mar) M. Ottey (Jam) E. Podkopeaeva (URSS) S. Quow (EE.UU) G. Geiza(Che) S. Scott (EE.UU) W. Cierpinski(RDA) Z. Zajseva(URSS) M. Vaino (Fin) L. Delis (Club) Unión Soviética K. Balacha (Eti) G. Bretaña W. Schidauer (RDA) Checoslováquia Alemania Fed


H RI RGAUÙS

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 29

CULTURA Polanski rodara una película sobre el asesinato de su esposa Birgit Hamer, joven alemana del Heidelberg hasta ahora desconocida en el mundo del cine, interpretará a la asesinada esposa del director polaco Román Polanski en la película que éste rodará próximamente sobre aquel trágico suceso. Sharon Tate, que se encotraba embarazada de Polanski, fue salvajemente asesinada, hace ya 14 años, junto a otras seis invitados, en su residencia de Los Angeles (EEUU) por el fanático Charles Manspn y su "familia" en una especie de sacrificio ritual que horrorizó al mundo. A la tragedia personal de Polanski se une la de la propia intérprete que se ha buscado para encarnar a su ex-esposa, ya que Birgit Hamer es hermana de un joven muerto a tiros hace algún tiempor por el princpe VictorManuel de Saboya en un yate anclado en un puerto de Córcega, A ID voz no perdió un ápice de calidad de perder los catorce kilos de más que "lucia" cuando la hicieron esta foto informa el diario "Express", de Colonia. Su idolo es Caruso y su rival, Pavarotti / 1 El principe nunca llegó a ser acusado, y esa es la razón, explica el diario alemán, por la que la hermana de la víctima, que se gana la vida como fotomodelo. aceptó el papel ofrecido por el AGENCIAS sinónimo de superlativos como "garganta de oro" que muy famoso director de cine polaco. Tiene, al hablar gotas de acento de todo el mundo, un toni- pocos hombres y mujeres, los dioses del canto, han conse"No tengo la ambición de conquete inconfundible y una sintaxis castellana no muy guido en la Historia. Hace muy poco, arrancó a los vieneses vertirme en actriz profesional, correcta. Sonríe con las comisuras de los labios apuntando una hora y cuarto de aplausos que le obligaron a salir a salupero necesito el dinero y la publihacia arriba y procura mantener un tono de voz moderado, dar ochenta veces, después de cantar "La Bohème". Por cidad para poder luchar contra el porque el secreto de su éxito, de su fama, de su felicidad y de ahora, es su record. Pero le quedan, en principio, diez años asesino de mi hermano", declaró su fortuna está en esas dos cuerdas vocales que han hecho por delante para batirlo, sin duda, varias veces. I Birgit Hamer. Polanski, que está seguro de Se ha dado prisa en la vida. sentaciones en esta última temmejor es su calidez, su drama- bando sus cuerdas vocales. Si es ganar millones con su nuevo filTiene cuarenta y dos años, se ha porada tismo, su sinceridad, su virili- la primera representación desde me, cuyo rodaje comenzará prócasado dos veces, tiene tres dad. Lleva, dicen, el corazón en hace tiempo, lleva dos o tres di as ximamente en Italia, afirmó por hablando lo menos posible. hijos, un nieto, cuatro hogares y No tiene los kilos ni el carácter la garganta. su prte: "nada podrá devolverme Ahora en el teatro, una vez debe andar cerca de las 1.700 de un divo a Sharon, pero la película me colocada la voz, se maquilla, se representaciones de ópera, que ayudará a sobreponerme a aquel Aprende solo peina, se viste con la ayuda del Segundo, porque la personalison la parte más importante, espanto". encargado de guardarropía del pero no la única, de su carre- dad de Pavarotti se refleja con exceso en los personajes que ra. Memoria tiene toda la que teatro. Todos saben que no dequiere. Contra los 40 o 60 pape- ben hablarle. Si hace falta, conProfeta en su tierra, a pesar de representa. Festivales Y tercero, porque Luciano les que generalmente los gran- testa con monosílabos. Tiene la poca afic ion que los españoles sentimos por la ópera, lo ha sido Pavarotti no tiene la imagen ni el des cantantes tienen en su reper- "mariposas" en el estómago. de Música no sólo por los ecos de la fama carácter de Plácido. Aquel, rutorio, Plácido domina por com- Cuando le acompaña, Marta, su en Granada que nos llegan de lejos -por bicundo, grueso y medio calvo, pleto ochenta y dos. Su magní- mujer, procura que el ambiente supuesto, no fue descubierto en es temperamental, excéntrico y fica preparación musical le ha del camarino sera lo más tranMadrid- sino porque se nos coló tiene accesos de mal humor. El ayudado, reconoce él mismo, a quilo posible. Aunque no lo Se están celebrando en la provinde rondeón en casa, por la radio español, alto y fuerte, pero con poder aprender solo, al piano, diga, sabe que el cantante lo cia de Granada dos festivales y por la tele, dando su voz el equilibrio de noventa kilos en buena parte de los papeles, sin necesita. musicales: el de la Canción de enorme a géneros que nos- gus- 1,82 tiene una melena abuntener que asistir a las clases de Andalucía en Alhama de Gratan más: zarzuela, tangos, tona- dante y rizada como la de un un profesor. En su casa, en el Faltan pocos minutos... nada, y el Festival de Música das, rancheras. Más tarde, su león, los ojos soñadores y carece coche, mientras se afeita o viaja Tradicional de cuerda de la AlpuSe acerca el momento. Ya nombre y su sonrisa nos han ser- por completo de las característien un avión, se coloca los aurijarra, en la. localidad de Murvido a todos de aval para poner- cas tradicionales de los divos. culares de una pequeña cassette cerca del escenario, Plácido se tas. nos a escuchar, por fin, un Amable, educado, pausado, es y escucha sin cesar la música y pasea como un león enjaulado, En el XVIII Festival de la Canaria. capaz de convertir en una diverlas palabras. Luego, cuando pero sin perder la sonrisa, teñida ción de Andalucía celebrado en sión los tensos momentos de los vuelve a sentarse al piano, se de miedo -porque el miedo, dice Alhama, venció el grupo folk Su único rival: Pavarotti ensayos, es el primero en dar sabe de memoria la música y él. no se pierde nunca- y de "Alberada" de Guadix, con el ilusión. ánimos a sus compañeros, entre ensaya. tema "Dama de las olas". En Faltan pocos minutos para El mundo se había rendido a bastidores, antes de salir a esLos que trabajan con él se segundo lugar y tercero fueron sus pies hacía ya tiempo. Y hoy, cena y al final, mientras llueven asombran ante su enorme capa- salir. Los que le rodean sienten, para los grupos sevillanos "CanPlacido Domingo es el tenor sobre él. atronadores, los aplaucidad retentiva. "Al poco tiem- a pesar de la inquietud del tenor, dela" y "Dúo Carpe". El premio mar famoso de todos. Junto a su sos, es capaz -cosas que ningún po de abordar un papel, no sólo la seguridad de que va a ser una a la mejor letra correspondió a eterno rival, Luciano Pavarotti, cantante hace- de acordarse que lo canta sin errores, perfecta- gran noche. Con tiempo sufiEmilio Ballesteros por su obra que mantiene con él una dura el éxito no es sólo suyo, y aplaumente memorizado, sino que lo ciente para no poner nervioso a "canciones del caminante". Dende a la orquesta y da un fuerte y hace como si él mismo lo hubie- nadie, desaparece unos momentro del festival actuaron como emocionado apretón de manos tos: Los encargados de escena se escrito". artistas invitados Raúl Alcover y competencia -"no nos nabla- al director de los grandes teatros de ópera Joaquín Sabina. mos, pero si algún día me lo Su idolo, Caruso saborear, con un escalofrío, el del mundo están acostumbraEl festival organizado por el encuentro, le saludaré. Si no me regalo de su voz, el teatro se ven- dos. Plácido, la garganta de oro, Ayuntamiento de Alhama, cuenCaruso, el gran Caruso, el contesta, peor para él"- que conse ha retirado un momento a drá abajo. ta con la colaboración de la Junta vierte algunas representaciones, ídolo de Plácido, solía decir que rezar a Santa Cecilia, la patrona de Andalucía, la Junta Coordinasobre todo en Estados Unidos, para ser un buen cantante había de los cantantes. "Le pido inspiEn el teatro, habla con dora de Actividades y Establecien guerras sin cuartel, a base de que tener "una buena caja torámonosílabos • ración para poder hacer justicia mientos Culturales del Ministepegatinas y pancartas, entre sus cica, una boca grande, un 90 por a los autores que escribieron lo rio de Cultura, Diputación Prociento de memoria, un 10 por respectivos fans. Su profesionalidad va mucho que canto. Y le agradezco habervincial, Caja General de AhoPero Domingo gana a Pava- ciento de inteligencia, trabajar más allá del aprendizaje y de su me dado voz para poder hacerrros, Delegación de Turismo, y rotti por la mano. Primero, por- mucho y-llevar algo en el cocompañerismo. Llega al teatro lo", dice. Balneario de Alhama de Grarazón". que el italiano, varios años mael primero. Ahí, en el silencio Luego, al escucharla llamada, nada. Dicen los críticos que si en yor que él y menos disciplinado, del escenario, del patio de buta- Plácido Domingo, con paso ráEn el II Festival de Música está teniendo algunos proble- algunos momentos la voz de cas, se puede oir, a lo lejos, las pido, y santiguándose, camina Tradicional de Cuerda de la Almas con su voz, lo que le ha obli- Plácido es comparable, en calinotas de un piano. Plácido está hacia el escenario, más tarde, pujarra el jurado otorgó el primer gado a suspender varias repre- dad, a otras, lo que le hace ser el tocando, vocalizando, pro- cuando el público haya vuelto a premio al grupo "Autora" de Vugijar (Granada).

Plácido Domingo, un español universal


30 / Burgos, martes 16 de agosto de 1983

Kl- RIR*¿ALKS

GUIA BURGALESA CINES

EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7. Burgos

AVENIDA Hoy 5,30, 7,45 y 10,30 '^Demonios en el jardín". Angela Molina y Ana Belén. Dos pasiones encontradas. Mayores 14 años.

ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente G asset, Teléf 202580

CALATRAVAS 5 7,45 y 10,30: "La guerra de las galaxias". (Para todos los públicos). CONDAL Hoy, continua de 4 a 12. Ultimo día "Momentos íntimos" y "El Samurai negro". (Recomendable mayores 18). CONSULADO

BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202645 Todos los dias de 5 a 3 de la madrugada.

PUBS ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos" General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 Teléfojio: 2J14804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecto, distinto... y música en vivo.

2

3

Cocina burgalesa HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera,5 Tfns: 201711 -209674

TALLERES AUTOMÓVILES

Mariscos

HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfns. 202931 -206134

Especialidad en mariscos, pulpo y ancas de rana. Morco, 6 (Telf. 23 52 13) y Parque Santiago, 2 bis (Teléfono 23 38 62)

CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Iran, Km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irán, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedí osa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 .RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Poligono Gamonal. Teléfonos: 224100-237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 PEUGEOT-TALBOT 'talleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

HOTELES HOSTAL ASUBIOTÍn^ Gran confort Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446 HOTEL CORDONA #•& Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Cafereria. C/La Puebla, 2. ; Teléfono: 200147

SALAS DE FIESTAS

HOTEL FERNÁN GONZALEZiînîn^ Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441

Dicoteea ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266

7

8

9

10 11 12 13 14 15

4

FJ RiRdALfcs

m

ff

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.-1 : Indolente. Almohadilla para clavar alfileres.- 2: Figuradamente, cálculo superticioso. Familiarmente, hombres harapientos y desaseados.- 3: Forma de pronombre personal. Suposición de una cosa posible de la que se saca una consecuencia. Dios egipcio.- 4: Hinchazón de un tejido por crecimiento, desordenado de las células. Habitación de grandes dimensiones.- 5: Medida de peso del Irán. Árbol que produce un fruto apetitoso. Hijo de Adán y Eva.-6: Especie de cabriolé. Comarca montañosa de Marruecos.- 7: Organización internacional. Nombre de letra.- 8: Hogar. En Argentina, piojo de las gallinas.- 9: Monja. Hongos de sombrerillo. Tribu árabe e idólatra que fue exterminada por Dios.- 10: Puros, limpios. Hilera de caballerías.- 11: Contracción. Favor que disfrutaban con ciertos papas, sus sobrinos y allegados. Cara del lado con un solo punto.-12: Lleno de poros. Casilla pequeña de madera.-13: Da consejo. Mesones. VERTICALES.- 1: En medicina, remedio. Planta crucifera hortense. Manto suelto y sin mangas.- 2: Valle de la provincia de Santander. En femenino, saludables. Artículodeterminado.- 3: Mes del calendario ebreo. Escualo. Nota música!.4: Jugador fullero. Rumiantes bóvidos de las regiones boreales.- 5: Isla del arquipiélago de Filipinas. En Castilla, sitio donde se celebraban las ferias de ganado.- 6: Golpe dado en la cabeza, con los nudillos. Adormecimiento.- 7: Metal precioso. Pronombre demostrativo.- 8: Abreviatura de atmósfera. Pronombre personal.- 9: Pronombre demostrativo. Una de las islas Malvinas.- 10: Casa de campo aislada. Torcido.- 11: Concejal. Dueñas.-12: Dicese de los asientos sin repaldo. Atasca- 13: Símbolo químico del indio. Ninfa del mar. Marchad-14: Afluente del Fluvià. Color con que se tiñe. Amarra con cuerdas.-15: Atreverse. Falta de belleza y hermosura. Pronombre demostrativo.

EIOU

— Tengo sed

No esperes más

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS

HOTEL CORONA DE C ASTILLAD T$"& Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid, 20. Teléfonos: 238212 - 208042

DISCOTECAS

6

SALAS DE JUEGO

Platos cocinados Confitería "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

LÀ BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

5

4

ALQUILER DECOCHES HERTZ Más de 50 oficinas y principales; aeropuertos. C/ Vitoria, .115 Teléfono: 220616

RESTAURANTE PINEIRO BINGO ALMIRANTE —Nuevo. Moderno —Máximo confort —En el centro de Burgos. Horario: 5 tarde a 3,30 madrugada. Todos los días.

1

RESTAURANTES

Sesiones 5,30, 7,45 y 10,30 "Ping Pong". MESON DE LOS CORDON INFANTES 5,15, 7,45 y 10,30 "E.T. El Especialidades: extraterrestre". E. T. conmueve —Olla podrida a todos. ( Menores). —Lentejas medievales DUCAL Bajo Arco de Santa Maria Hoy de 4 a 12 Teléfono: 205982 "Todos al suelo" y "La seta iberica". Clasificada (S). Rig. 18 años. RESTAURANTE GOYA DE ÁNGEL Vuelve "GANDHI". Ganadora Cocina castellana Tf. 208608 de 8 oscars. (Para todos los Fernán González, 36 públicos). GRAN TEATRO Hoy, continua desde las 5 tarde. " En el estanque dorado" y " ¡Más Cocina Internacional fuerte muchachos!". (Todos púLA BECADA blicos). Especialidad en: LIDO ' —Ensalada de aguacates Continua de 4 a 12 —Espárragos trigueros Hoy, "Thor, el conquistador y -Cogote de merluza "Supersonic-Man" (Todos los Plaza Santo Domingo públicos). TIVOLI 5, 7,45 y 10,30 "Superman III". SNACK VITA CAFETERÍA Para todos los públicos. Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracionesd. celebraciones y recepciones ofiBINGOS ciales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419 BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de la madrugada. El bingo de Burgos y para Burgos. C/ San Juan, 8

DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Días especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

HOTEL MESÓN DEL CIDír-A--siInaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa Maria, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715-203049 HOTEL VILLA JIMENA^TÍr Restaurante. Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430

(Sólo horizontales) 1: Amasado. Opalino.- 2: Sátira. M. Alisos.- 3: Es. Nerviosos. Se.- 4: S. Solía Ranas. S.- 5: Das. Óseos. Sir.- 6: Col. Bar.- 7: Así. Ima.- 8: Sin. Las - 9- Sal Pamir. Cal.- 10: C. Sagaz. Botas. P.- li: Oc. Gasificar. Re.- 12: Pacato. A. Amoral.- 13: Amoroso. Asosoca. -Otra soio. -Está lloviendo (O tras O; L, O) (está L L O VI en DO)

TELEFONOS Policía Bomberos Casa de Socorro Guardia Civil Seguridad Social Serv. Urgencias Cruz Roja Policia Municipal Teléfono Esperanza Ambulancia RENFE Información horaria

091 20 13 10 21 1410 22 11 00 22 1800 22 1477 21 23 11 20 21 38 207357 22 18 00 20 35 60 093

,

Información Metereològica Noticias Radio Nacional de España Información Deportiva Estación Autobuses Telegramas por Teléfono

;

094 095 097 23 55 75 22 20 00

Taxis R Conde de Castro. Avda. Gamonal Avda. del Cid, Residencia Sanitaria R Sto. Domingo de Guzman Conde Jordana Plaza de Vega

23 32 j5 22 44 06 22 80 56 20 30 55 20 30 88 23 28 62


fcl RIRGALKS

Burgos, martes 16 de agosto de 1983 / 3 1

TELEVISION Y RADIO Fernando Trucha terminò su ùltimo rodaje

"Sal gorda" una comedía de enredo calificada por su autor como una película normal "Sal gorda" es una película normal, asegura Fernando Trueba que este sábado termina el rodaje de esta obra: una comedia de enredo y una historia de amor protagonizada por Oscar Lad o ¡ re en el papel de compositor de canciones de éxito y Silvia Munt, de psiquiatra. Después del éxito obtenido con "Opera prima" seguido del fracaso que supuso para este director "Mientras el cuerpo aguante", que si era reconoce- una película susceptible de ser tomada por rara Trueba se ha propuesto hacer una " comedia en estado puro, sin concesiones ni coartadas". Si he querido hacer una película "normal" -explica- tampoco voy a mandarla a festivales, que son para las películas raras, para que las vean los críticos y digan que soa..eso, raras, pero muy buenas. Asegura que su nueva película no se parece en nada a las anteriores, tan diferentes entre si, y tampoco a las de otros cineastas españoles. "Desde luego no tiene nada que ver con esas comedias madrileñas o costumbristas que juegan a muchas bazas y que a todos les ha dado por hacer en los últimos años", afirma.

Da lo mismo que "Sal gorda" ocurra aquí este año o en Segovia en los años 20, pues lo que interesa es el enredo en si mismo y las relaciones entre las personas. Yo no pretendo añade- más que divertir, que es para mí lo que debe proponerse todo director de cine. Trueba cree que en España se hace cine para demostrar cosas, cuando el entretenimiento es el único objetivo que debe buscarse: "últimamente hay una sobrecarga de películas que imparten doctrina al espectador, lo que a este debe molestarle bastante. Yo trato de respetar a la gente y sobreentiendo en el público un coeficiente mental suficiente". Osear Ladoire y Fernando Trueba son los autores del guión que, en.opinión de ése último, es, junto al reparto con Paco Rabal y Antonio Resines entre otros-, lo mejor de la obra.

Nuevos directores en Segòvia y Santander en la cadena de 'Antena 3" Luis Martín González se ha incorporado a la cadena "Antena 3" de radio como director de la emisora en Segovia, cargo que antes ocupaba Julián Romaguera Marín González es un conocido profesional de la radio en Segovia y se ha dedicado durante muchos años a ese medio. Actualmente trabajaba en la "SER".

Este es el segundo de los relevos de cargos directivos realizados en "Antena 3" en los últimos días. Recientemente, se ha incorporado al frente de la emisora de Santander Mana Teresa Liaño, que ocupaba la jefatura de programas, y que se ha convertido en la primera mujer que dirije un medio de comunicación,en Cantabria.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primera cadena

23,30 Telediario, ultima edición. 23.45 Despedida y cierre.

Un equipo de TVE no pudo regresar de Guinea al serle retenidos los pasaportes Un equipo de Televisión Española que viajó hace tres semanas a la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, para realizar un reportaje sobre la actualidad del país, no pudo regresar a España el pasado viernes al serles retenidos los pasaportes en el aeropuerto según informa "Diario 16". Los tres componentes del equipo, que regresaran el miércoles a Madrid, no han recibido explicaciones de las autoridades guineanas. El equipo de TVE está inte-

Actuación en España del cantante americano Meatloaf El cantante tejano Meatloaf actuará este mes en Madrid y Barcelona, con dos conciertos que se celebrarán el día 24 en el estadio Román Valero (Moscardo) de la capital, y el 25, en la plaza de toros Monumental de la ciudad condal. Meatloaf cacho carne -se^ún el apelativo cariñoso de sus seguidores hispanos- presentará su último disco, "Dead ringer", en la misma línea que su gran éxito, "Bat out of hell" -"el murciélago salido del infierno"-, editado en 1977, y del que se han vendido más de seis millones de copias. Meatloaf nació en Dallas (Texas) e hizo su aprendizaje musical en las iglesias sureñas y en los clubs rockeros de Detroit Posteriormente entró en una de las compañías que representaban "Hair", luego grabó un elepé como parte del duo "Stoney and Meatloaf, que no tuvo ningún eco y terminó actuando en la versión cinematográfica del musical "Rocky horror show". Entonces se unió con Jim Steinman, californiano y niño prodigio del piano, que se perdió por los comics y los discos de rock and roll. La primera cinta no tuvo buenos resultados, pero después vendrá "Bat out of hell". Una larga gira terminò dañando las cuerdas vocales de Meatloaf y estuvo sin cantar algún tiempo, hasta la grabación de "Dead ringer".

grado por José Luis Sanz, Antonio Hernández y Alejandro Higueras. Después de realizar su trabajo -una entrevista al presidente Obiang y un reportaje sobre el país se dirigieroi. el pasado viernes al aeropuerto para regresar a España, habiendo entregado, previamente, el día anterior, sus pasaportes al secretario de Estado de Información, Eusebio Abaga. Allí les dijeron que no tenían los pasaportes, señalando como una explicación su posible pérdida. Puesto al habla con la embajada española, comenzaron las gestiones para obtener los pasaportes retenidos sin explicación. Los trámites no dieron resultado hasta el domingo, cuando a última hora les fueron entregados de nuevo los documentos necesarios para viajar a España, lo que no podrán hacer hasta el miércoles, por no existir otros vuelos antes. Ante el gobierno ecuatoguineano José Luis Sanz, responsable del grupo de Televisen Española que se encuentra en Malabo, ha presentado una protesta ante el ministro de Información por haberle retirado diverso material informativo.

El equipo de TVE visitó Guinea Ecuatorial para hacer una entrevista al presidente Teodoro Obiang Ngema, que ya fue dada por el primer canal. Al mediodía del sábado el secretario de Información de Guinea Ecuatorial, Eusebio Abaga, pidió a José Luis Sanz que le entregase todo el material que habían filmado, que consta de once cintas de vídeo de 20 minutos de duración cada una. Ante la negativa de entregar el citado material, el viceprimer ministro, Mba Onana, exigió enérgicamente la entrega pidiendo incluso la intervención de la embajada. Las cintas fueron entregadas al secretario de Estado en presencia del cónsul de España. José María Bosch. El ministro de información ha comunicado que no existe problema alguno y que las cintas de vídeo serán entregadas a la embajada de España. José Luis Sanz, por su parte, ha protestado ante dicho ministro por haber sido retenidos en el país y por la requisa de todo el material filmado. El gobierno guineano, a través del ministro de Información ha prometido que facilitará una nota escrita explicando el incidente y exponiendo la postura oficial sobre el mismo tema

Lea este anuncio en voz alta ¿Cuántos pueden oírte? ¿Cuántos, a su alrededor, pueden teer igual que usted? En voz alta o baja. Pero de viva voz. SI piensa que todos deberían poder hacerlo. SI cree que todos tienen derecho a comunicarse Igual que usted. SI quiere hacer algo por ese mundo de suénelo que —por serio— apenas percibimos... Suscríbase » PROAS, la revista de Promoción y Asistencia a Sordos. Es una ayuda callada. Y eficaz «•»«»

m

M K lOTM» PUÒ«« «M

„-SSPÄI

y «nvw *JM*J cupón • PROAS

Segunda cadena 13,45 Carta de ajuste. Vieja Banda. 14,00 Programación de cobertura regional. 14,55 Concexión con la programación nacional. 15,00 Telediario. Primera edición. 15,25 La tarde. Tarde de verano. 16,10 Galáctica. Estrella de combate. Un cañón en el planeta del hielo: Zero, 2« parte. 17,00 El paraíso de los animales. El lago Rodolfo. 17,30 3, 2, 1..., contacto. 1 8,00 Barrio Sésamo. El cumpleaños de Teresa. 18.25 El libro gordo de Pétete. 1 8,30 Un mundo para ellos. Especial verano (II). 1 9,30 Nombres de ayer y de hoy. Joaquín Vaquero Palacios. 20,00 Encuentros en libertad economía. 21,00 Telediario. Segunda edición. 21,25 Su tumo. 22,30 El tren de los huérfanos. Episodio número 3. Lentamente los chicos van encontrando el hogar deseado. Las anécdotas más diversas tienen lugar durante el largo recorrido efectuado. Pero ni el incendio del vagón donde viajan, ni las peleas entre ellos, ni los malos tratos a que son sometidos en algunos pueblos, hacen mella en el ánimo de Emma.-

18,45 Carta de ajuste. Flamenco. 18,58 Apertura y presentación. 1 9,00 D' Artacan y tos tres mosqueperros. El misterioso caballero del bigote negro. D' Artacan sigue su viaje hacia París lleno de nostalgia, por la separación de sus padrees y amigos, pero cargado de ilusión por llegar a ser un buen mosqueperro. 19,30 Robinson. Reportaje sobre el mercadillo para niños de Sevi lia. donde los domingos por la mañana la chavalería acude a cambiar sus viejos juguetes por los de otro chico. 20,00 Hoy en la 2. 20,20 Teledeporte. 20,50 Opera cómica. Orpheo y Euridice (Orpheus und Eurydike). 21.00 Hacia el año 2000. 21,30 Fortunata y Jacinta. Capítulo VII. Realización: Mario Camús. Después de una temporada, las relaciones de Fortunata y Juan de la Cruz vuelven a enfriarse. Jacinta se ha enterado de ellas y consigue la promesa de su marido de despedirse definitivamente de la otra mujer. 22,30 Musical. Especial Mirelle Mathieu. 23,35 Promesa en el cielo. * 24,00 Despedida v cierre.

RADIO Radio Popular. AMI.134 Kc. 7,0ft Buenos dias, verano; 8,3ft informativo regional; 9,05: Protagonistas, vosotros. Luis del Olmo: 13,05 : Felices los tenga Vd.: 13,30: Burgos-Noticia: 14,30: Informativo "Día..."; 15,00Musical 15:18,05: Escala de sol; 19,05: Popular 45; 20,05: Informativo regional; 21,05: ¿Qué pasa en la escuela: 22,05; ¡Goles!; 00,30: Carretera; 02,00: Encarna de noche; 04,00: Despedida y cierre; Cadi hora: Notícias «En punto».

FM. 95,4 Me. -8,3) a 21,00: Programación musical: 21,05: Santo rosario.

Radiocadena Burgos

1.503 kHz. —7,00: Apertura: 7,02: Buenos dias. Burgos; 8,30: RC Noticias; 9,00: De costa a costa; 9,30: Burgos actualidad 11,00: Ronda de avisos: 12,00: Ángelus Informativo mediodía Ventana a la pro-

vincia; 12,30: Orquestas en la mañana; 12,45: Revista TVE; 13,00: Discos dedicados: 14,00: Aperitivo musical; 14,30: RC Noticias; 15,00: Club millonarios; 16,00: Ecos del futuro; 17,00: Hora punta: 18,00: Consultorio Elena Francis; 18,30: Informativo media arde: 19,00: RC Social; 19.30: RC Musical20.00: RC Noticias; 20,30: Sala de conciertos: 21,00: La zarzuela: 22,00: Resumen informativo; 22,30: Puzle musical; 23,00: RC Deportes: 23,30 RC Noticias: 24,00: Nocturno; 01.00: Cierre Emisión. (*) A las horas completas. Boletín informativo RCE.

Antena 3 de Burgos 6,00: El primero de la mañana: 8,30: Burgos, ciudad abierta(*); 9,00: ¡Viva la gente!; 12,00: De aqui a las dos («); 14,00: Segunda edición (*); 14,30: Crónica 3; 15,10: Usted pregunta; 16,00: Buenas tardes desde Don Manzano Street (•); 17,30: Gente simpática; 19.00:- Los 33 de Antena 3 (•)• 20 00-

Tercera hora (*); 20,3ft Programa deportivo (•); 21,00: Las calles de Babilonia; 22,00: Día 3 (•); 23,00: Hora cero: 24,30: Supergaraa en la hora cero: 01,30: Polvo de estrellas; 02,39: Las noches de Antena 3 (*) Programas locales. A las horas.en punto se ofrece Bolean informativo.

Radio 80 FM.6,00: Casi al alba: 9,00: Con otro miera. 12,00: Burgos entre todoos; 13.00: Bur goagosto: 14,00: Panorama Húrgales. Informativo local, provincial y regional: 14.20: Burgos Estéreo 80; 15,00; "Barbacoa"; 16,00: Cuando calienta el sol: 18,54: Burgos informativo: 19,00: Kanguro; 19,54: Burgos ultima hora; 20,00: Kanguro; 22,00:80 deportes; 23,00: El ventilador. 24,00: A vista de pájaro; 1,00-6,00: "Al ritmo de la madrugada". A todas las horas menos tres minutos: Noticias.


FL HÚRGALES Fiesta

NOMBRES

Alvaro PELAZ Los músicos, aburridos, continúan tocando. El contrato les obliga a los pobres chicos que quieren ser "estrellas de la canción" a tocar donde sale. Todo para poder sobrevivir e ir pagando el equipo o financiando cualquier pago que no admite demora. De todas formas, ya lo saben, conocen perfectamente los temas que hay que tocar para que, con un esfuerzo menor, la gente esté contenta y no se preocupe de lo bien o lo mal que ¡o hacen. Es igual, casi nunca la audiencia se fija en éso. El público, están variado que de ninguna manera saldrá contento de la plaza o el pabellón donde están tocando. Por un lado, los viejos sólo quieren temas "pachangueros" de su juventud apelillada en el recuerdo. Además están cansados, han comido demasiado y la digestión se deja notar; la partida en el bar les ha levantado un dolor de cabeza molesto y, encima, han bebido una copa de más. No están para muchos trotes. Los jóvenes están hartos de la discoteca del fin de semana y de repetir cada año el ritual Se aburren, apenas prestan atención. Si están animados, quieren música moviditapara armar un poco de bronca y coger "marcha" para pasar una madru, gada un tanto "diferente". Pero, "bah, tío, aquí siempre es igual estoy harta Esto es un rollo... " Ya se ha pasado el entusiasmo del encuentro con el amigo al que hacía tiempo que no se veia, y "así que te has casado". Después de los ¿qué tal? obligatorios y de los consabidos "bien" de respuesta, se ha entrado en la monotonía y el tedio, en el no saber muy bien que decir. Se ha acabado con un frío "hasta luego", que bien puede significar hasta dentro de un año. El fervor al patrón se ha guardado cuidadosamente en el armario, como cada año, después de la procesión. "Porque aquí hay mucha devoción, hasta los que nunca aparecen por la Iglesia, van a la procesión, y no vea de que manera... " Los demás actos son la mayoría una calca casi exacta de lo que viene pasando en el mismo sitio, en la misma fecha y, casi, con los mismos protagonistas. Pero enfin, las horas impenitentes van pasando, y con ellas la fiesta. La orquesta continúa desgranando las canciones que pueden o que se les ocurren en ese momento. Ya es tarde, los más mayores se van retirando a la cama, arrastrando a los niños, que ese día han conseguido la indulgencia de poder estar en la calle hasta casi la madrugada. En un momento solamente quedan los jóvenes que esperan el final de la música con más ansiedad, si cabe, que los propios músicos. Después vendrá la chocolotada, que durará hasta que el cuerpo aguante. Y mañana, ya metidos en la monotonía cotidiana, a hacer el balance de la fiesta. Después, como dice en una canción Serrat, "vamos bajando la cuesta", en este caso, nos vamos, y a esperar un año más el día señalado.

Rejuvenecer: ¿Mito o realidad? / 4

La cirugía plástica intenta prolongar la juventud La fuente de la eterna juventud se busca hoy por los caminos de la ciencia y de la técnica. La mentalidad del siglo XXy el avance de las especialidades médicas han permitido la reconquista de la juventud perdida a través de la cirugía plástica. Gracia? a ella Debido a los adelantos de la geriatria la mayoría de las personas llega hoy a edades avanzadas en condiciones de salud y de mente bastante aceptables, pero el fisico no les acompaña, se sienten confiados, seguros de sí mismos y quieren parecer jóvenes para hacer realidad lo que Séneca escribió hace casin veinte siglos: "Eres tan joven como tu esperanza y tan viejo como tu desesperación: tan joven como la esperanza que tengas en tí mismo: tan viejo como tus temores". Muchos profesionales llegan a la edad de la jubilación en buena forma y desarían seguir pareciendo más jóvenes. Lo mismo les sucede a las mujeres: visten como jovencitas, son dinámicas, se divierrten en las discotecas, pero... en su caray en su cuerpo hay signos de vejez. Por eso se vio necesario que el aspecto fisico estuviera más acorde con la juventud de espíritu. Para atender esa necesidad surgió la cirugía plástica, que tiene muchas aplicaciones y, entre ellas, la de quitar arrugas y rejuvenecer a las personas. Lo que se hizo antes y lo que see hace ahora Según el cirujano plástico, doctor Hinderer, las nuevas técnicas aplicadas a la cirugía del envejecimiento van perfeccionándose cada vez más, con ellas mejooran los resultados y constantemente se van añadiendo nuevas posibilidades antes insospechadas. En un comienzo, para quitar las arrugas se actuaba solamente sobre la piel. Hoy también se trabaja sobre ella con el "pyling" químico, pero además se hace sobre los tejidos profundos -grasa, músculos y aponeurosis- con lo que se logran resultados más duraderos. Se estira la piel, se ponen pómulos.

se eliminan las arrugas del rostro, se conserva la linea, se mantiene elbustoergidoy se agrandan los ojos que el paso de los años ha ido empequeñeciendo, además de cambiarse la nariz, o corregir defectos faciales y eliminar cicatrices.

se tensan los músculos que eliminan la flacidez, en una palabra se intenta rejuvenecer desde dentro. Ahora se trata de perfeccionar los resultados sobre las estructuras óseas, y cartilaginosas ya que. al merjora la forma de la cara, se produce un efecto rejevenecedor y se puede conseguiir retrasar unos años la aplicación de otras técnicas. Los factores del envejecimiento El Dr. Don Benito Vilar Sancho, jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Centro "Ramón y Cajal" de Madrid y Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, ha señalado como los factores que más influyen en el envejecimiento facial, los excesos de toda índole, sobre todo la exposición exagerada al sol, especialmente perjudicial para las personas rubias. Influye también en la vejez del rostro la falta de sueño, los cambios bruscos de peso, la excesiva mímica y expresividad a través del gesto, la alimentacción excesiva con picantes, el empleo de jabonees inadecuados a la piel que se tiene el abuso, el abuso de alcohol, entre los más destacables. Operarse o lucir arrugas Después del caso de la Reina Federica de Grecia, muerta a consecuencia de un aoperación de cirugía plástica, son muchas las personas que temen una intervención de este género. ¿Existe riesgo o no?. Toda en la vida entraña un riesgo. Cara a una operación de cirugía plástica cada quien habrá de sopesar inconvenientes y ventajas y decidirse por lo que le parezca mejor. Sin embargo, en teoria, una operación de este tipo es menos arriesgada que

cualquier otra, ya que la persona que sufre la intervención es una persona sana. Y es menos arriesgado que el uso del coche, principal causa de muerte en los países desarrollados. Dentro de la cirugí a moderna, gracias a la asepsia antisepsia y anestesia los peligros durante cualquier operación son, en general, mínimos. Desde las primeras intervenciones en la especialidad plástica, realizadas por la doctora Noel en los años veinte, a las que se hacen ahora, hay un abismo de eficacia y seguridad. ¿Cambia la personalidad? Se podria pensar que al cambiar fisicamente una persona: sin arrugas, con una nariz respingona, cuando antes era de loro, con los ojos achinados y los pómulos a lo Nadiuska. con una línea ideal, etc. etc., cambiará al mismo tiempo de carácteer y de personalidad. Podria ocurrir también que las personas de su familia, su esposo o su novio pensaran que había perdido todo su encanto, aunque su belleza después de la operación fuera mayor. Los cambios de personalidad o el reechazo. en general, no se producen. Se da. en la mayoría de los casos, una mejoría de carácter porque el sujeto cambiado experimenta una íntima satisfacion al comprobar que han-desaparecido ciertos defectos que le acomplejaban. Y esto, tanto en mujeres como en hombre. Especialmente cuando se han eliminado las arrugas o la calvicie. Sin embargo hay quienes opinan que puede establecerse un desajuste y que existe una belleza mayor en una persona con su pelo blanco y su rostro enmarcado por las arrugas que la que pueda existir en un cutís terso.

A veces, unos buenos rezos son más efectivos que todos los adelantos de la ciencia y si no que se lo pregunten a Lariza Z., una joven paciente soviéticca, que despernó del coma profundo en el que se hallaba desde hacia dos años y medio, gracias a las plegarias de un cura ortodoxo. Tras una intervención quirúrgica en 1980, la joven estuvo inconsciente durante veinticuatro días, al término de los cuales la actividad nerviosa superior parecía dañada de forma irreversible, lo que la mantenía en vida vegetativa. La oxigenación artificial, el enfriamiento del cerebro, las inyecciones antihipoxia, todo fue inútil para reaminar a Larisa. Hasta que un buen día. fue llamado un cura ortodoxo, quien resolvió la papeleta a los atónitos médicos, mediante sus oraciones, que si "resucitaron" a la joven.

Un juez de Jerusalem

condenó a David Delenger a cinco días de prisión incondicional, por escupir en la cara al •alcalde de la ciudad santa. El condenado es un judío ortodoxo, que expreesó de forma tan poco "ortodoxa" su disgusto por las excavaciones arqueológicas que se efectúan en la ciudad vieja, emplazamiento de un antiguo' cementerio judío. De todas formas, el alcalde laborista de Jerusalem está curado de espantos, pues ya es la segunda vez que un airado ortodoxo le escupe en la cara.

Poco romántico debió

ser la noche de bodas de unos jóvenes recién casados que cuando se dirigían al hotel Hilton de Tel Aviv para pernoctar fueron atracados y despojados de todos los regalos y cheques que acababan de recibir. La pareja debía hacer un corto recorrido, unos 20 kilómetros, entre el lugar donde habían celebrado los esponsales y Tel Aviv. Preocupados seguramente por otros detalles, no advirtieron que estaban siendo perseguidos por un misterioso "Volvo" del que, aprovechando una señal de "stop", bajaron dos individuos encapuchados que, a punta de pistola, les obligaron a abrir el maletero del autmóvil y se llevaronn su contenido. Aquellos que persigan certificados académicos o que sueñen con un título mobiliario pueden recurrir a Hermann Weyer, estafador alemán conocido como "el bello cónsul" afincado actualmente en Paraguay, que los ofrece a la venta. El único problema es que la política de Alemania Federal está ya sobre aviso pues ha descubierto que Weter ofreció sus servicios a dos delincuentes de este país que organizaron desde la cárcel un negocio de gestión de créditos y títulos falsos. Weyer cuya extradición ha sido solicitada en vano a Paraguay por las autoridades germano-occidentales, envió a los dos delincuentes una lista de personas interesadas en la obtención de títulos académicos y mobiliarios, así como los precios a cobrar.


Nº71