Issuu on Google+

Papel PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

Director; Feo. JAVIER R. de la CALLE

ANO I M" 69

PTS. 50

A los castellano-leoneses no les interesa el tema de la capitalidad Ante la próxima ubicación de la capitalidad en Valladolid, nos hemos puesto en contacto con los periódicos de las ocho provincias restantes para conocer como se ha visto en las mismas dicho traslado, y las posibles reacciones que se hayan podido producir.

El presidente de El Salvador Magaña ohscrv a dcsdf el pucnu 1 del porta\ umes norteamericanas " Ranger" una e\fiirn ción aerea realizada en su honor. TI portauones se encuentra a 65 millas de las costas de Fl Sah ador.

La guerrilla salvadoreña no dialogará con Estados Unidos mientras sus tropas no abandonen Centroamérica AGENCIAS "La presencia de tropas y barcos norteamericanos en Centroamérica no crea condiciones que favorezcan el diálogo" declaró ayer un miembro de la comisión político -diplomática de la guerrilla salvadoreña. Alberto Arene, Puntualizó que esa posición aún no es compartida por todas las organizaciones (cinco) de la alianza de los frentes Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Democrático Revolucionario (FMLN-FDR). La declaración fue complementaria a otra hecha ayer por Arene en la que dijo que el FNLN-FDR condicionaba la salida de la fuerza estadouni-

miembro de esa comisión en Washington dijo que el condicionamiento del diálogo con el señor Richard Stone a la retirada de los barcos y tropas de guerra e intervención norteamericanos constituye una posición oficial de la resistencia nacional.

dense de aguas y territorio centroamericano para continuar conversando con el enviado especial. Richard Stone. El primer contacto oficial entre Stone y Rubén Zamora, de la comisión politico-diplomàtica del FMLN-FDR se celebró en Bogotá el pasado 30 de julio bajo el patrocinio del presidente colombiano. Belisario Betancur. Joe Presel. portavoz de

Los muertos en la cuarta jornada de protesta ascienden a 25 CCOO de Burgos puntualiza: "No estamos en contra de la ley de las 40 horas (página 5)

"Picaro Teatro" escenificó a Berceo en el Monasterio de San Juan

(página?)

Controversias de los políticos vascos frente a la LOAPA

(página 16)

Local Opinión Provincia Campo Nacional

3 8 9 14 15

Economía Lotería Internacional Deportes Televisión

19 19 20 25 31

Stone en Washington, declaró que la administración esta dis puesta a continuar los contactos con la guerrilla salvadoreña pero sin precondiciones. Alberto Arene declaró ayer que en todas las organizaciones que forman el frente rebelde sal vadoreño existe un consenso total que la presencia de dichos barcos y tropas ( estadounidenses) no crea condiciones que favorezcan el diálogo.

El Real Burgos goleó al Salas

El Real Burgos se impuso con facilidad al Salas, por cuatro goles a cero, en partido amistoso celebrado ayer en la villa serrana. Justa victoria del Real Burgos ante el Salas, que nada pudo hacer ante la mejor técnica, disciHortensia Bussi, viuda del que plina y experiencia del conjunto fue presidente constitucional de de la capital. Por su parte, al finaChile. Salvador Allende, ha pe- lizar el partido García Bello, dido en México a la opinión entrenador del Salas manifestaba pública mundial detener la acti- que estaba satisfecho del renditud del jefe del régimen militar miento de sus jugadores y que el chileno, general Augusto PinoReal Burgos es un excelente conchet. junto. El Salas luchó mucho a lo En declaraciones a la prensa, la largo de los noventa minutos de esposa de Allende, manifestó que juego reglamentarios, intentando Pinochet no dudó en ordenar a agradar al millar de aficionados sus tropas disparar contra un pue- que presenciaron el partido, pero blo indefenso que reclamaba el el Real Burgos que realizó un juego alegre, preciosista, desconretorno a la democracia. Al mismo tiempo denunció al certó al Salas en varias fases nuevo ministro del interior, Ser- del partido. Por parte del Real Burgos desgio Onofre Jarpa. como un "nazi confeso que en la segunda guerra tacaron Lorenzo y Montero, y mundial se hizo fotografiar vis- por el Salas. Molinero, Somozay Kiko fueron sus mejores homtiendo el uniforme hitlerista". (más información en página 21 ) bres.

La viuda de Allende solicita que se paren los pies a Pinochet

El resultado no puede ser más desolador, los castellanoleoneses en su gran mayoría no les preocupa el tema de la capitalidad. En Burgos la postura ya es de todos conocida, en Valladolid hay una gran alegría, tanto por parte del ayuntamiento, como de las empresas y comerciantes, que esperan de este traslado poco menos que el maná llegado del cielo, gracias al gobierno regional. En Zamora se interesan más por el antiguo reino de León, que de la actual configuración del

mapa autonómico, pero como el presidente es su paisano pues no se enfado. Soria no ve mal el traslado, mientras que en Salamanca pasan olimpicamente del tema, tan solo en León se quejan del traslado. Tanto el grupo socialista como el popular de la provincia leonesa, querían una sede allí, los socialistas por la disciplina de partido se han tenido que callar, aunque se abstuvieron en Fuensaldaña. mientras que los del Grupo Popular centraba sus preferencias en León y después en Burgos.

La delegación española de pesca regresa de Marruecos sin "rúbrica ,99

La delegación oficial española que negocia un acuerdo económico con Marruecos, regresará hoy domingo a Madrid, cuando aún no ha tenido lugar la esperada "rubrica" de un documento conjunto bilatera. Según supieron los periodistas españoles, las dos delegaciones han llegado a una total coincidencia sobre el texto en discusión, pero se espera a la resolución del problema planteado por las denominadas zonas de seguridad decididas por Marruecos frente a Tarfaya y Lp Linea costera Cabo Bojador-Oabo Blanco, en el antiguo Sahara español. Estas zonas de prohibición, afectan a la actividad de los sardineros y pescadores canarios de cefalópodos, que centran gran parte de su faena en dichos caladeros.

Para solucionar este problema, según informan fuentes fiables, tienen lugar desde el viernes ges tienes de "altura" ya que este asunto no figura en el conjunto del texto ya aceptado por los dos países. La complejidad de la solución o su lentitud, parecer ser la razón del regreso a Madrid del secretario general de pesca. Miguel Oliver. y del director general de reía ciones económicas internacionales. Carlos Blasco. El embajador de España en Rabat Raimundo Bassols, esperará el momento de rubricar el acuerdo, que sin embargo no sera firma hasta la firma por parte de los ministros de asuntos exteriores. Fernando Moran y Mona med Buceta.

El ministro de Obras Públicas (izquierda) estuvo ayer en el Valle de Mena en lo que pudo considerarse como" visita no oficial". Recorrió las instalaciones del nuevo edificio de la Cruz Roja junto al presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja del Valle, según informa nuestro corresponsal. José Manuel Cámara. El ministro Julián Campo está pasando unos días de descanso en Paradores de Mena, desde donde partirá, próximamente a la costa alicantina. (más información en página 11 )


FIRLIRGALES Edita: El Papel Burgalés, S.A. Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Teléfonos: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: •Mariano González A. del Barco. Director: Feo. Javier R. de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté. Visitación Andrés. Miguel Calvo. Elena Vadillo. Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente. Luis Felipe Jorcano. Secretaria de Redacción: Margarita Miguel. Fotografía: Rafael Rayón. Antonio Grigelmo. Di agra ma c ion: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocomposición y montaje: El Papel Burgales. S.A. Imprime: Nueva Rioja. S.A.

El tiempo Nieblas o neblinas matinales al amanecer que se dispersarán pronto Continuará la inestabilidad, por lo que hay que admitir riesgos de pre cipitaciones de origen tormentoso en las zonas altas. Las temperaturas tenderán a ascender progresivamente.

Santoral Hoy, 14 de agosto de 1983. se celebra la festividad de: Ss. Eusebio, Marcelo. Calixto. Ursicio. Demetrio. Atanasia. Beatos. Alain, Santos. Everardo. Beato Alain El diminico Beato Alain de la Roche propaga en Bélgica, hasta su muerte en 1474. la devoción de Rosario y a la Virgen Inmaculada.

Nacimientos < —

"

Natalicios.- Melina Costas y Casado. Lorena del Rio y Martín. Eva Tajadura y Tobar.

Necrologie*»« Necrologías.- Antonio Fernández y Sánchez, de 74 años y natural de Valderubia (Granada). Alejandro Hernando y Hernando, de 63 años y natural de Uzquiza. Tomás Sáiz y Moradillo, de 84 años y natural de Tobes y Rahedo. Teodoro García y Campoamor, de 81 años y natural de Briviesca. Adolfo Fernández y Fernández, de 76 años y natural de Metamorosa (Santander). 'JvjNERAft/J

'armarias de guardia Servicio de guardia: Sr. García Antón. Vitoria. 20 Sra. Espuny. Francisco Sar miento. 8 Sr. Gutiérrez. Villaton. IO Servicio de urgencia: Sra Espuny y Sr. Gutiérrez NOTA: El "Servicio de guardia" se prestará desde las 9,30 de la mañana hasta las 11 de la noche. El "Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9,30 del día siguiente.

Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director" habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar la labor del periodismo. Todas Contestación a declaraciones de José María Codón Sr. Director La Asociación de Vecinos "el Crucero" ruega de cabida en el Diario de su dirección al siguiente comentario de las declaraciones que, sobre las inundaciones de la Calle de Cortes, hizo D. José Mari a Codón enei Diario de Burgos del di a 10-8-1983. Tal y como el Sr. Codón afirma, el barrio del Crucero y en concreto su sector de reciente urbanización "tiene sus particulares circunstancias". Por ello precisamente, a labora de proyectar una obra de urbanización deberá pensarse en las "particulares circunstancias" del terreno en que ha de realizarse, en este caso la parte más baja del Crucero, no siendo válida la posibilidad de sustituirlas por'ninguna otra condición que aparezca en otro lugar por muy beneficiosa que pueda parecer al diseñador del proyecto de urbanización. Cuando se realiza un proyecto, sobre todo si es costoso y además de pagarle los vecinos, hay que preveerlo todo: y, por tanto, si al conducto que ha de recoger las aguas procedentes del nuevo alcantarillado del Crucero y guiarlas hasta el colector general, le falta sección hay que ampliarla. De lo contrario ocurrirá lo que ocurre: cada vez que "se produce alguna precipitación importante" el agua inunda calles, sótanos, jardines y viviendas, tal y como Vd. mismo reconoce. Si esta pequeña catástrofe se produjese sólo cuando, cpmo.el.pasado fin de semana, caen en muy poco tiempo ochenta litros por metro cuadrado, la cosa sería hasta soportable. Pero este no es el caso, en los escasos tres meses que tiene la nueva urbanización del Crucero varias veces, sin contar las últimas lluvias, tuvieron que apajecer los bomberos a desinundar las valles y lo cierto es que estos meses no se han destacado por unas precipitaciones de excesiva importancia No se puede pedir. Sr. Codón. a los vecinos que aguanten las inundaciones hasta que se deprima el ferrocarril. Aunque, efectibamente el conductor de enlace con el colector general pasa y ha de pasar bajo el ferrocarril, no se puede olvidar este asunto a la espera de que se realice una depresión del ferrocarril que. está prevista en un Plan que aún no ha sido aporbado y que, tras su aprobación, deberá ser revisado en Consejo de Ministros y aún. da-

las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera esta redacción se hará responsable de ellas.

dos todos estos nada breves pasos, dependerá de convenios entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento, y ello sin contar con el tiempo técnicamente necesario para realizar las obras. No se puede esperar. No está la situación como para dejar las calles hechas un lago durante por lo menos cinco años. Póngase Vd. en lugar de unos vecinos que han pagado gustosamente las contribuciones especiales, algunos hasta 170.000 pesetas, para evitar las inundaciones que padecían sus calles y casas cuando se producían lluvias importantes. Observe que el resultado obtenido roza el escándalo: Se realizan las obras de urbanización y en vez de solucionarse el problema se agrava; a menor cantidad de agua mayores inundaciones. Como va a pedir a esta gente que espere los por lo menos cinco años que faltan hasta que se deprima el ferrocarril. También hay que comentar las " medidas provisionales de aliviaderos" que se etán tomando. En este punto la pregunta seria si abrir una zanja en una calle recién asfaltada y taparla con tal cantidad de alquitrán que las lluvias del domingo terminaron con él dejando en su lugar un considerable bache puede considerarse una medida provisional tendente a solucionar el problema. Por último señalar que en esta mimada zona "a la que el Concejo ha prestado especial aten-

ción en los últimos tiempos" las inversiones se han reducido a: Adecentar un parque que ya existía y además el adecentamiento se hizo con aportación de trabajo vecinal, dar un riego asfáltico en las barriadas altas del Crucero, construir un Centro Cultural en cuyas obras también tuvieron que trabajar los vecinos y urbanizar "perfectamente" las calles bajas del barrio que, además de inundarse, los costes de las obras fueron cubiertos en gran parte por las contribuciones especiales que religiosamente pagaron los vecinos. Todas estas inversiones que han beneficiado al Crucero apenas exceden del dinero que recientemente se ha pagado por un proyecto de reforma de un inmueble, el Teatro Principal, que no va a poder realizarse, y no alcanzan al 20 por ciento del dinero empleado en hacer, deshacer y volver a hacer la Plaza de San Juan. No se podrá por tanto calificar de dienero inútil al que debería emplearse en cambiar el conducto de empalme con el colector general, sobre todo si tenemos en cuenta que prever es la clave de construir y puede preverse perfectamente la profundidad a que debe pasar el conducto para no interferir con el ferrocarril cuando ¡ojalá! se encuentre deprimido. La Asociación de Vecinos "El Crucero"

AHORA PUEDES COLABORAR ¡ MEDIANTE TALON BANCARIO O CIRO POSTAL

dlß,

Se* Quarrt**

C Nin» dt fai Hn». U MAOWD-I

La más completa colección de trajes, chaquetas, cazadoras, pantalones en ante y napa. Pieles sorprendentes por la calidad y variedad de sus modelos.

CUPÓN PRO CIEGOS

M! 713

O

premiado en el sorteo de ayer

San José

"SERVICIO PERMANENTE Avda del Cid. S3 Tino« ?09457.22 29 07

CARTAS AL DIRECTOR

Vida.Cirai. \j"ik. 32

INDUPISA

amnistía internacional

Fábrica de peletería,- ante y nafta. Real del Capiscol, 22 *Telf 22o3oo * BURGOS


FL Bt RGALES

Burgos, doiiiingu ¡4 de agosio de ¡983 / 3

LOCAL RUCS COKjMtSQ K)0 U£>N A HAC€R WEéOClÒ ÜX> P£ l/ó-

-33tfB

tí.&oo£.íD/poRQoe CAKS£U«MOS wos ¿r^HSiARCMos PS seoe -PÊRO,va ME u-ei/o LA CÛEÛ, £6?ewio,t-û M.Ov

.^ÉR^ÊL ¿OHO,Et Térí.e'í/íSDI^Í.UíuUUDoRA/EÍ. R»

;7T

Ante la pròxima ubicación de la sede en Valladolid

Medios políticos sindicales e informativos exponen su posición VA. Burgos Conocido, ya, oficialmente, que en el septiembre la sede provisional de las Instituciones trabajará en Valladolid, así lo afirma el capítulo primero y único del decreto aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión del viernes, decreto que será enviado a las Cortes, así como el proyecto de Ley sobre la sede que ya presentará el Ejecutivo en Pleno y fue rechazado. Diversas fuerzas políticas - PCCL-PCE. CDS, PS O E, no se pudo contactar con el PDL- y fuerzas sociales -USO-. Así como, periódicos de la comunidad, explican a posteriori sus posiciones y posturas en el tema, que en los últimos días ha acaparado la atención de la opinión pública en Burgos. El PSOE. de Burgos, parco en palabras, se manifestaba sobre la decisión por decreto de ubicar la sede provisional en Valladolid "hemos venido defendiendo y recogiendo la posición que ha adoptado la Junta, asi lo hemos dado a conocer en las ruedas de prensa que convocamos". Paraci portavoz regional socialista, el que la Junta, acepte la instalación del Tribunal Supremo en Burgos, "es lo que defendemos", indicó, que el grupo popular, no ha cuestionado el Ejecutivo de Valladolid, ya que lo que propone es que un órgano se quede en Burgos, y ese organismo, es el legislativo, "si se aceptan el Ejecutivo en Valladolid, es válido por aceptación de los dos grupos mayoritarios el que se traslade. "Se expresó, en el sentido de que la provisionalidad. puede estar aquí, como en otro lugar, comentó, también: "nosotros, no estuvimos de acuerdo con la forma de llevarse las Cortes a Fuensaldaña. y así lo expresamos, fue por una decisión de la Mesa del legislativo". "Espectáculo de la derecha locaF' El PCCL-PCE, reiteró al conocer la decisión del Gobierno no iJBlliinr'"''""''1''"'1''1""""'"'"1'""""'''''"11'""''''1''''1''"

autónomo de trasladar la sede provisional a Valladolid, que la cuestión no deja de ser secundaria, ante el catálogo de problemas que hay que resolver en la región. El secretariado provincial del partido, señaló que la derecha, ha dado batallas como la del viernes, "buena parte de sus miembros, repiten ahora con las siglas del grupo popular, temas que antes lo hacían con las de la ÛCD. y de esa forma se enfrentan a los intereses de los castellanos-leoneses." Las mismas fuentes, comenta ron la ambigüedad y falta de valentía del Partido Socialista de Castilla y León, al no haber definido un proyecto global para la región, "en buena media hoy lo está pagando". Aunque, indica que la actual posición de PSOE. la comparten, al no haberse fijado la sede como marca el Estatuó. por los dos tercios en sesión ordinaria, porque el requisito pasa por que el grupo popular adopte una posición coherente "cosa de la que siempre ha carecido", en este sentido, el PCCL pone como ejemplo los casos de Segovia. León y el último de la Diputación Provincial de Palència, en ambos "defienden intereses localistas y provincianos, produciendo una l i:! l;

" ' '""l!;:!i:ll'-: •• / : ' '• l; <-••••• •' '

-; :' '

al apoyo mayoritario para salir del "impasse", y esta postura de realista y "acorde con los problemas actuales de los ciudadanos castellano-leoneses".. Expresó desacuerdo de su partido con la postura del grupo popular, indicó que la autonomia de la región se ha hecho desde Madrid. " por eso. está enferma, y pretendsemos que se cure". Insistió en que el CDS. lo que apoya verdaderamente, es la gestión de las Diputaciones Provinciales, "son las auténticas vias para la descentralización, y hay que potenciarlas, desde esta óptica, la sede para nosotros es menos importante". El portavoz del CDS dijo, que se está cayendo en una dialéctica: Valladoliz Burgos. " y pueden existir otras alternativas, porque sí. se defiende Valladolid por que es centre estratégico, también hay otras ciudades que 10 son. por ejemplo Soria queda descolgada de Valladolid, como lo estaría la zona de Bierzo de Burgos". USO: "Va a provocar fricciones"

P^^^H^BMÏ^^^^^Bi^^^^^^HMi^MMHMMiMi

- .-A

Dos representantes de los partidos que se exprés

dinámica de blqueo". Desde esta óptica el secretariado provincial del partido, denuncia el mensaje de la rueda de prensa que dio el 'viernes el grupo popular, en la quie consideraron la posibilidad de abandonar la comunidad auto noma, "son maniobras que tien den a minar el concepto del Estado de las Autonomias, a desprestigiar la idea de región y enfrentar a los ciudadanos". Para el PCC. hay un intento, "apenas disimulado", de utilizar la situación, para forzar a una revisión del Titulo VIH de la Constitución y vaciar de conté nido real los Estatutos de Autonomi a. " coincide la situación con la sentencia sobre la LOAPA. pero no debe equivocarse, para los comunistas era un freno al autogobierno real de las comuni dades atuónomas. para el grupo popular, es un modo de interceptar la actual politica autonómica del Estado y recortar la Cons titución". Finalmente, consideran que la actitud de la coalición popular de Burgos, es caciquil, y amenaza

•••::;•:;":;••• ••••TT "' •;

con bloquear la situación d auto gobierno de la región "Estamos encerrados en una dialéctica" El Centro Democrático y Social, en palabras de Julián Altable. explicó que su partido. " apoya como es lógico la capitalidad de Burgos", en el sentido de que reúne los mismos argumentos y requisitos que el PSOE explica para defender la sede en Valladolid". Se nos acusa de localismo, pero los localistas son los de Valladolid, están consiguiendo todo: el centro regional de televisión, la comisión de aguas y ahoru Ws órganos de Gobierno". Indicó, sin embargo, que el CDS. como partido progresista y democrático, "acatamos lo que surja de la mayoría, la postura es también a nivel nacional, ya dijimos, y asi se han expresado nuestros procuradores, que queremos que. la región se gobierne, de ahi que sigamos la mayoría, porque no haremos nada para que la región no funcione". Explicó que la postura de su partido, se dirige

Para Servando Martínez, secretario regional de la Unión Sindical Obrera y encargado del área de Acción Reivindicativa de la unión provincial de Burgos, el problema de la capitalidad es un tema que no entra en el fondo de la cuestión. " aunque es cierto que existe miedo a que se dé un nuevo centralismo en Valladolid". No se trata de un problema de fondo aunque, en su opinión, los criterios de operatividad deben estar por encima de los provincianismos. En cuanto al procedimeinto por el que se ha llegado a la deter miíacion de la sede provisional, el secretario regional de USO manifestó que se ha tratado de una solución políticca. para salir del paso, que va a provocar fric ciones. "Nosotros hubiéramos preferido un entendimiento previo, entre las fuerzas políticas, sobre este asunto: no se debe seguiren la situación de provisionalidad aunque ésta esté en Valladolid". USO. a nivel regional, no tiene preferencias en concreto sobre la ubicación de la capitalidad.

El grupo popular, ya es pu blico que envió un telegrama ayer al presidente del Gobierno, asi como, a los presidentes de las Cortes y de la Junta de la comuni dad autónoma de C'astiila y León, manifestándose contrarios a la actuación del Gobierno regional, ante el que piensan recurrir ju ridicamente

n •.. "••—r-rT ..::::i:::,::::::"::::::::::::ii:::iE~:^T"rr •:r^:.::..rmì!!i!in::r:i.!.:iiiii!,ì;,:i,.:,mr:.;:i!i::!iii::.i::'.'.;a,'.i:',iiir.;iiiii! win.ini,,:.::..i:imE»

U FL HÚRGALES •

^ Papel

JL·^

________________

PERIÓDICO I N D E P E N D I E N T E DE LA M A Ñ A N A

c

,M¿$f3ftfío<W


4 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

El HÚRGALES

LOCAL Ante la próxima ubicación dé la Sede en Valladolid •

Alegria en la ciudad del Pisuerga e indiferencia en el resto G. ALONSO El tema del traslado de la sede provisional de Burgos a Valladolid es un tema que afecta a toda la región, no solo a las dos ciudades. Es por esto que hemos tratado de ponernos en contacto con los diarios de las ocho provincias, para conocer las reacciones que este traslado ha suscitado, o para comprobar como ha sentado en las otras ocho provincias, puesto que la opinión burgalesa es de todos conocida, conozcamos ahora la de cinco de las provincias con las que ha sido posible contactar. Con Segovia, Soria y Palència lo estuvimos intentando durante todo el día de ayer, pero infructuosamente. es excesivo. Lo que si preocupa es que se pueda producir un cierto Según nos comentaban en " Soria centralismo, ya que Valladolid es Hogar y Pueblo", el traslade no la ciudad más industrializada, la les parece mal. Consideran que que más habitantes tiene, etc. De Valladolid está más céntrico que todas maneras, la población soBurgos, por lo que viene mejor al riana no está muy concienciada resto de la región, y aunque a en el tema autonómico. Endefíni Soria le pille más lejos tampoco tiva que en Soria no ha sentado

En Soria no lo ven mal

Este era el mapa preautonómico. Desde el viernes Valladolid es la sede provisional.

mal el traslade de la sede de la región. En León querían que fuese allí

Donde sí ha caído mal es en León, o al menos eso nos comen

Las mejores viviendas en la mejor urbanización

taban en "Diario de León". A caído mal porque algunos sectores esperaban que fuese algo, alguna sede a León. Allí se mira entre recelosa y envidiosa a Valladolid que se lo está llevando todo. El grupo de parlamentarios socialista leoneses, defendió la ubicación de la sede en su ciudad, pero tuvieron que plegarse ante la disciplina de partido, y se abstuvieron el pasado dia 28 de votar este tema. Por lo que se refiere al grupo popular leonés, también se inclinaban por León en primer lugar como sede, y en segundo lugar se inclinaban por Burgos antes que Valladolid. Por lo que se refiere a las reacciones, éstas aún no han llegado, tal vez debido a las vacaciones que están disfrutando la mayor parte de los habitantes, políticos incluidos. En Salamanca les da igual Por lo que se refiere a Sala manca. "La Gaceta Regional" nos informaba que allí no se han preocupado del tema. Allí daba igual donde fuera la capitalidad» partiendo de la base que allí no va a ser. No se han producido reac dones oficiales ni populares, ya que el tema, como decíamos, no les interesa demasiado. Alegría en Valladolid Po' ¿u parte en Valladolid la

noticia ha sido acogida con gran alegría, nos comentaban de "El Norte de Castilla" que el Ayuntamiento vallisoletano ha recibido la noticia con agrado, ya que se aceptó la oferta de sede que propusieron, lo que había supuesto un gran esfuerzo para conseguir la cesión. Los grupos empresariales también están contentos del traslade, porque consideran que es importante tener la sede de la región en su ciudad. También nos comentaban que la crisis afectaba igual que a las demás a la nueva capital, y este vendrá a ser una ayuda, pues aunque se dijo que solo eran cien funcionarios, allí consideran que serán de 900 a mil. que además se tienen que multiplicar por dos o tres, y que éstos tienen que comprar o alquilar pisos, etc. lo que será de mucha ayuda para intentar salir un poco de dicha crisis. Cuando se planteó la posibili dad del ofrecimiento del Colegio de la Asunción, el único miembro presente del grupo popular, en la permanente votó a favor. En Valladolid alegría por el traslado en todos los sectores, incluido el grupo popular. Valladolid: el centralismo más cerca según los zamoranos "El Correo de Zamora" nos indicaba que allí es un tema que se toma muy en frío. Les da igual, puesto que tanto en Burgos como en Valladolid habrí a centralismo. El zamorano medio aspira a una región que solo abarque al anti guo reino de León, es decir León. Zamora. Salamanca y parte de Palència y Valladolid, lo que corresponde a la Tierra de Campos, y que ademas la capital sería zamora. El tema de la autonomia castellano-leonesa no les inte resa, aunque al tener el presi dente de Zamora esperan que les ayude un poco. En definitiva que Valladolid como capital es acer car el centralismo 100 kilómetros, y si estuviera en Burgos pues sería el centralismo a la misma distancia que Madrid, que entra una y otra se quedan con Vallado lid que está más cerca

La Junta de Gobierno autonómica decidió unilateralmente el traslado de la capitalidad regional a Valladolid. Si usted considera que esta decisión supone un pejuicio político, económico y social para Burgos, rellene este boletín y envicio a "El Papel Burgales", Calle Vitoria n° 42. Su firma será considerada como iniciativa popular ante los organismos correspondientes. • Ubicadas en una de las plazas Polígpno G -9. •119 viviendas de protección oficial, en fase de consti acción. • Máxima calidad en todos los detalles y características de su construcción. MAS VIVIENDAS • Plaza de garaje opcional. • Un ambiente ideal, con la mejor urbanización MAYOR CALIDAP de Burgos. MEJOR PRECIO FINANCIACIÓN CON AYUDA PERSONAL AL COMPRADOR Si usted adquiere en co j truce ion su vivienda, el precio será bastante más reducido y ventajoso. Estudiamos su coso y condiciones particulares. Entregas garantizadas por crédito y caución.

PARA QUE BURGOS CONTINUÉ SIENDO SEDE DE LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD CASTELLANO-LEONESA

CONSTRUYE Y VENDE:

K

ARRANZ AÇINAS Informes incluso sábados mañana Plaza de España, 1-1°

Nombre

N« D.N.L


KL RLIRGALES

Burgos, domingo ¡4 de agosto de i 983 / 5

LOCAL Luis Garcia, secretano provincial de CCOO.

"Las Centrales Sindicales no estamos en 9 contra de la Ley de las 40 horas,9V El secretario provincial de Comisiones Obreras de Burgos realizó diversas puntualizaciones sobre la postura de dicha sindical en el tema de la Ley de las40 horas semanales, con motivo de las reuniones celebradas por los sindicatos burgaleses y asociaciones empresariales, de lo que nos hicimos eco en nuestra edición de ayer. Este grave incumplimiento de Luis Garda nos indicó que CC.OO. y demás Centrales Sin- la Ley por parte de los empresadicales no están en contra de la rios por supuesto crea un proLey de las 40 horas, aunque si fundo malestar entre los trabaestán en contra de la interpreta- jadores pues viene a burlar la ción que hace el Ministrio de Tra- voluntad popular expresada en el bajo de la Ley. Lo que ellos Parlamento, a la vez que provoca propugnan es que se aplique una inestabilidad laboral en las cuanto antes. empresas, al dejar el tema penPor otra parte, desmintieron la diente a la resolución de la información aparecida en nues- Magistratura de Trabajo. Y todo tro periódico, y difundida a nivel nacional por la agencia Efe el mismo día. sobre la decisión conjunta de sindicatos y COPYME. de elevar un escrito de queja al Defensor del Pueblo para que si éste aprecia materia de inconstitucionalidad en dicha Ley. eleve el oportuno recurso al Tribunal Constitucional, yaque, según nos indicó, se trata de postura exclusiva de COPYME.

ello por el hecho de la negativa de los empresarios a la aplicación de la Ley. pues no debiera ser impedimento, el presentar recursos a la Ley, para que mientras no se resuelva el conflicto, la misma fuera de aplicación en todas las empresas. A la vez las centrales sindicales queremos dejar claro, que al contrario de lo aparecido ayer en un periódico, nosotros no planteamos ningún recurso a la Ley, pues todas nuestras gestiones van encaminadas a conseguir la aplicación inmediata de la jonada máxima de 40 horas semanales en todas las empresas.

El secretario provincial de CCOO. puntualiza: " no estamos en contra de la Ley de las 40 horas".

XVIII SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA a

ANTONIO DE CABEZÓN

ii

Comunicado conjunto CC.OO.. UGTE, y USO nos han remitido el siguiente comunicado sobre las recientes reuniones mantenidas con empresarios burgaleses para abordar el tema de la Ley de las 40 horas: A petición de las centrales sindicales USO-UGT-CC.OO., se tuvo una reunión con COPYME y otra con F AE para tratar sobre la aplicación de la Ley de las 40 horas en los convenios que les afecta. Después de exponer cada una de las partes sus criterios sobre esta Ley no se llegó a ningún acuerdo para su aplicación dado que las asociaciones empresariales, aún con diferentes planteamientos cada una, no aceptan el aplicar la jornada máxima semanal de 40 horas. CC.OO. UGT y USO con criteros comunes, consideramos que la Ley debe entrar en vigor cuando la misma señala, es decir el I o de agosto , basándonos fundamentalmente en que al ser una Ley de rango superior a los convenios, señala un mínimo legal de derecho necesario en base a lo señalado en el articulo 9,3 de la Constitución garantizando los principios de legalidad y de jerarquía normativa y a la vez en los señalado por el Estatuto de los Trabajadores sobre discrepanciasVconflictos originados entre normas laborales, que al determinar la norma aplicable se ha de garantizar en todo caso la aplicación de los preceptos legales de derecho necesario. Por todo ello al ser el mínimo de derecho necesario, la Ley de las 40 horas, prevalece ésta sobre lo establecido en esta materia en los convenios. Ante el desacuerdo entre empresarios y sindicatos para la apliación de la LEY UGT-USOCC.OO. hemos acordado plantear conflicto colectivo en todos los convenios provinciales que les afecte la jornada máxima de 40 horas.

amnistia internacional

Agosto, 22 - 28 Lunes, 22; 12,30 horas Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento

22 horas Iglesia de SaitN ¡colas

Acto inaugural Presentación de la obra: "Tríptico Cadeneóse" de Miguel Ángel Palacios Conferencia Inaugural; "Aspectos inéditos de la Música renacentista burgalesa" Conferenciante; José López Calo

Martes, 23; 20 horas Capilla de los Condestables

Miércoles, 24; 20 horas Capilla de los Condestables

Jueves. 25; 20 horas Monasterio de San Juan

Viernes. 26; 20 horas Iglesia de San Nicolás

Sábado, 27; 20 horas Santa Iglesia Catedral

Domingo, 28; 12 horas Monaterio de Santa María de la Vid

Concierto Inaugural: Orqueesta de Cámara de Sofía Director Emil Tabakov Ob js de: Praetorius, Gabrieli, Haydn y Remeau Conemoración del Centenario de Antonio Soler Cuarteto Hispánico Numen Colabora: Smilkja Isacovic Clave Integral de los "Quintetos" de Padre A. Soler. Grupo Neceantes Colabora Conjunto Instrumental Obras de: Morales, Flecha, Vázquez Ruimonte y Palacios. Estreno de "Tríptico Cardeñense" Grupo Vocal Gregor Obras de: Ponce, Franco, Cabezón, Salazar y Aguilera de heredia. Grupo de Metales de la RTVE Obras de Purcell, Susato, Gabrieli y Scheich Acto de Clausura. Celebración de la Santa Misa Participa el Grupo Vocal Gregor


FL HÚRGALES

6 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

LOCAL Vecinos de la barriada Yagüe en Noja

Excursión deportivacultural a Francia

La Asociación de Vecinos "San Juan Bautista" de la barriada Yagüe ha organizado una excursion turistica para hoy a la playa de Noja Saldrán tres autocares de la barriada, con gente joven y mayor, el viaje dura un día y a la vuelta a Burgos, ya por la tarde los vecinos de Yagüe. tienen pensando parar en Villarcayo. localidad que celebra sus fiestas patronales. La excursióa preludio de otras que tienen pensando realh zar. se enmarca en la linea de los actos culturales y de convi vencia que organiza la citada asociación de vecinos

Mañana, regresan a Burgos los 74 chicos y seis monitores, de la colonia infantil que organiza el Ayuntamiento de Burgos, dentro de los programas de acción social del órgano local. Esta tanda, que ha estado quince días en Llanes. Asturias, la ha dirigido el Gabinete Psicosocial de Gamonal. Las citadas colonias se vienen realizando desde hace diez años.

Ventanilla de reclamaciones

Nos comunican que los componentes de la Asociación Deportiva Capiscol, quienes se encuentran realizando una excursión por diversas localiades francesas, llegaron ayer a Orleans. Alrededor de cuarenta perosnas de esta agrupación deportiva, recorrerán durante doce días diversos lugares del vecino pais, en algunos de los cuales participarán en competiciones deportivas. La excursión tiene carácter deportivo-cultural y ha sido sufragada integramente por los propios miembros de la Asociación.

Consagración Burgos a la patrona de la Ciudad

de

"Este es el plano fantasma presentado por el Ayuntamiento"

Mañana, dia 15 de agosto se celebrará en la Catedral el acto de renovación de la consagración de Burgos a la Patrona de la Ciudad. Santa Maria la Mayor. Enrique Del Diego Simón, teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento, en nombre del alcalde de Burgos, será el encargado de realizar la invocación a Santa María la Mayor.

GRAN TEATRO BURGOS

¡¡ÚLTIMOS DÍAS!! NUNCA UN ESCENARIO HA PRESENTADO TANTO ESPECTÁCULO ¡NO SE LO PIERDAN!

El Ayuntamiento no respetó el plazo de 15 dias para presentar alegaciones LI 26 de abril de 1082. Adolfo Prieto Gómez solicitó al Ayunta miento licencia de obras, para la construcción de un vallado en la finca "Molinos de viento", si íuada en las Lras de San Pedro y San Felices, ti ayuntamiento concedió esta licencia el 12 de lebrero de este año. y cinco meses más tarde, el 4 de julio se inicia ron las obras Diez, días después el ayuntamiento publicaba un decreto por el que ordenaba la paralización de las obras, dando 15 días de plazo para presentar las alegaciones pertinentes Pero antes de que pasara esle plazo, concretamente tres dias despues, apareció una brigada de obras que levanto parte de la \alla y realizó movimientos de tierra con el plazo de sos 15 días se presen taron las alegaciones pertinentes, el día 26 de julio y hoy todavía no tienen respuesta al respecto. Independientemente de esto, ha hecho muchas gestiones verbales de cara a solucionar el proble ma Lo primero que hay que hacer es respetar una parada de obras, no pudiendo el Ayuntamiento meterse a construir hasta decía rar si es suyo o de Adolfo Prieto, que tiene los papeles de propie dad desde hace más de 30 años, teniendo luego que determinar los caminos y ver cuáles son las propiedades públicas y prnadav

Se le ha acusado de que no ha por la realización de una zanja hecho ningún tipo de tramite con alrededor de la linca, las tasas Patrimonio para delimitar exacmunicipales y los salarios de los tamente el lindero de la finca, lo obreros que han estado traba que no es cierto según Adolto jando allí Prieto, puesto que en los 10 Ante las numerosas protestas meses que tardo en concederse la efectuadas, en principio nadie licencia venia con una informa sabe nada, el Patrimonio que ción favorable de los servicios parece ser el que ha denunciado técnicos municipales v de la sec el hecho, ni nadie del Ayunta ción de patrimonio. \ por dos miento. Todos se pasan la pelota veces fue con el policía municipal Hn todos los sitios han coincidido de campo, de la sección rural, en afirmar que la única manera de concretamente el 23 de lebrero y paralizar las obras es por medio el 27 de junio la definitiva, en la de un interdicto Lo que no deja • que le hicieron meterse medio de ser triste, que cada \ cz que se metro del camino de Valdecho topa con el Ayuntamiento, demo que crático y elegido por todos, haya 1 ampoco comprende como se que recurrir a los tribunales puede anular una sentencia mas. LI decreto del Ayuntamiento le y decretar que vaya una brigada fue enviado con un plano adjunto, municipal de obras y levante lo en el que se ve que han invadido construido hasta ahora sin espc zonas que no son de la linca, pro rar el plazo Para conseguir la resulta que el plano esta com licencia municipal de obras prc puesto por curvas de nivel, en el sentó primero una instancia de que no se ve ningún tipo de licencia, que adjunto con la escri escala, no aparece ninguna rete U" i*-public a. indicando donde rencia de dónde puede haber estaba registrada, y un segundo salido, está dibujado a mano plano de situación, del catastro alzada sobre el original del catas Lntonces se les concedió la licen tro. y por lo tanto para él carece cia. pagaron las tasas municipa de viabilidad y credibilidad Ha les. se aviso a la polici a municipal preguntado de donde ha salido y yjustodiez días después de haber de qué época es. y no ha recibido comenzado el vallado se les respuesta Le han dicho verbal mando la denegación. mente que de I ''5fí. aunque no lo los perjuicios ocasionados à cree puesto que esta realizado Adolto Prieto son de 260.000. con maquina de escribir elee pesetas en hormigón, la factura trica, v en esc año no había

APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE SANTIAGO. GAMONAL - CAPISCOL

LORENZO VALVERDE - LIDIA MORENO LUISA TORRES - RICARDO ARROYO

Ponemos en conocimiento de todos aquellos, posibles interesados, en la adquisición de plazas de garaje en este aparcamiento subterráneo de la INMINENTE TERMINACIÓN DE LAS OBRAS.

JOSEFINA GÜELL, y lo colaboración ae JOSÉ PENALVER er, el «Alcaide» COROS Y BALLETS DE GINO LANDI

Decorados COLTELLACI. Música ARMANDO TROVAIOLI 2 FUNCIONES DIARIAS

La información precisa se la proporcionarán en Av. Gral. Yagüe, 28. entreplantla TH. 23 32 II. ESTACIONAMIENTOS Y GARAJES MUNICIPALES, S.A.


FL BURGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 7

LOCAL

Cine que se puede ver el fin de semana en Burgos Si habría que dar un nombre al siglo XX, sería, sin duda el "de siglo de la comunicación visual". Gracias al cine y televisión, podemos saber lo que sucede en cualquier parte del globo "terráqueo". Ademas, los actores pueden interpretar- identificarse con una y mil personalidades. Si alguien, quiere ir al cine el fin de

semana, tiene para elegir, películas para los que son amantes del "asunto", como "Demonios en el Jardín", filme español y que tuvo una gran acogida por la critica. Gandhi, la gran triunfadora en la gala de este año de los oscars. En el cartel de presentación, se dice: "Hizo falta un hombre extraordinario para derrotar

"Demonios en el Jardin". Nacionalidad española Director: Manuel Gutiérrez Ara gón. Productor Luis Megino. Con Ana Belén y Angela Molina

al imperio británico y liberar a una nación de 300 millones de personas" y sigue: "Su objeto fue la libertad. Su estrategia la paz. Su arma la humanidad". Qué decir de la Guerra de las Galaxiasd. futurista, aventurista, y por qué no posible pasado el año 2.000.

"El Diluvio que viene" una comedir musical, dirigida por Valentín de Miguel, con Lorenzo Valverde. Lidia Moreno. Luisa Torres. José Peñalvcr. etc. últimos días para poder presenciar una gran obra que lleva seis años de éxito initcrrumpido por las princi pales ciudades españolas

"Gandhi". Coproducció indo-británica Director Richaru Attenborough. Con Ben Kingsles. Candice Bergen y "La Guerra de la Galaxias" Nacionalidad nortéame Eduard Fox. Película que acaparó ocho oscars en 1983. ricana. Director George Lucas Con Mark Marnili. Harrison Ford y Carrie Fisher entre ellos el de mejor película del año.

"Los vampiros del mar" Director James Cameron C'on Tricia O Neil y Steve Marcschik

"La Fábrica" quiere ser una alternativa cultural en nuestra ciudad.

Intentan conseguir la continuidad del taller-exposición

Esta tarde, festival en "La Fábrica

99

A las ocho de esta tarde el taller-exposición "La Fábrica" va a celebrar una fiesta, en la que intervendrán los grupos Cuartel de Invierno e Incidentes Genuínos. Además, participarán un grupo de folklore gitano y otro de mimo. Asi mismo, se inaugurará una exposición realizada en " La Fábrica" de pintura y escultura, de la que son autores Rafael Giménez. Félix Güemes y "Moncho". El objeto de dicha exposición es. fundamentalmente, lograr el apoyo necesario para que se mantengan este taller creativo. F.l Ayuntamiento se niega a conceder subvenciones para el acondiciona-

miento del edificio, por lo que. posiblemente, quede como estaba en un principio. El arte que se realiza en el taller tiene un carácter informal, utilizando materiales escasos. La falta de medios les impide hacer uso de técnicas más contemporáneas. Para la exposición cuentan también, con dos obras de pintores alemanes pertenecientes a la asociación COCUS.

de Berlín, instaladas en dicha ci u dad en un edificio ocupado del mismo tipo al taller cxposicon que se pretende crear en Bur gos. De los visitantes que acudan a la muestra puede depender la continuidad de "La Fábrica", que está situada en la carretera de Valladolid, cerca del Colegio Universitario.

"Los Milagros de Nuestra Señora" porci Picaro teatro.

lúe ayer escenificada con gran éxito en el Monasterio de San Juaa Recorriendo la Ruta Jacobea se encuentra esta compañía, ya conocida en nuestra ciudad por haber participado en la última otoñada cultural donde interpretaron "El rey ciervo", y ayer en Burgos volvieron a poner de manifiesto su gran calidad interpretativa. No es fácil poner en escena una obra de este tipo, pero El Picaro teatro le consiguió. El buen tiempo y el popular precio de 100 pesetas permitieron que el público de Burgos asistiera de forma masiva.


FL HÚRGALES

8 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

OPINION En los últimos meses, se viene ampliamente comentando a través de los medios de comunicación social, que existirán actuaciones ecaminadas a solucionar la economía española, tales como reconversión industrial, flexibilidad en el trabajo, fomento del empleo.fomento de la inversión, entre otras acciones que pretenden resolver tan importante aspecto como es la crisis económica Se ha hablado también de poh tica de PYMES. Esto no es nuevo, todos los Gobiernos lo han hecho y su mera declaración de intenciones, ha sido la mayor meta alcanzada No puede considerarse que las acciones emprendidas por tos diferentes Gobiernos, incluso la aprobación de los 60.000 millones de crédito para las PYME S, sea pasar de la mera intencionalidad: es mucho más los que hay que hacer, y por supuesto mas sencillo e importante: "igualdad de oportunidades". La solución para una política PYME, que no es otra que un apolitica de amplias miras, no debe de practicarse prometiendo, e incluso llevando a cabo actuaciones que no son suficientes. Lo que éstas quicr rea y lo que se necesita por el bien de todos es que desaparezcan las prevendas y privilegios que gozan

La pequeña y mediana empresa determinados grupos económicos, tanto públicos como privados, y entre los que bien puediera encontrarse incluso, algunas empresas que dicen ser PYMES. Las PYMES quieren y necesitan un mismo nivel, de posibilidades para jugar limpiamente en el mercado libe, en éste en el que hay que demostrar quien es quiea Hay empresas, que están maquiavélicamente concebidas para que el Estado cuando éstas tienen problemas -sean de la índole que sean- se los resuelva mientras que cuando estos problemas no han existido se han preocupado de instrumentar los medios necesarios para obtener beneficios gozando de exenciones, subvenciones, garantías financieras, condonaciones, indemnizaciones y demás favelas ampliamente conocidas. Entre tanto, las PYMES y los ciudadanos en la lucha contra es cúmulo de injustificados despropósitos, tanto de tos que lo practican como de los que to consienten.. No se podrá solucionar la crisis económica sin propiciar unas aor tuac iones que permita la igualdad de oportunidades en la que se pueda

"Noticias de Palència"

JESÚS DE LAS HERAS

jugar limpiamente. Sin duda esta circunstancia puede producir verdaderos traumas, pero no para la economía española precisamente, sino para determinadas economías que no iban a poder subsistir al ser privadas de ese capital político o de presión que no dispone la gran mayoría de los empresarios. Y pese, a que es lamentable cualquier caida de empresas, es mucho mas lamentable la caída de la economía en general la defensa de los intereses generales. Debe de cambiarse fundamentalmente en dos cosas, el resto vendrá por añadidura: Modificación de una buena parte de las Leyes y Disposiciones en materia económica promulgando otras nuevas, si fuera necesario, para que. con una normativa adecuada pueda regularse adecuadamente la competencia en evitación de abusos de poder, vengan éstos de donde vengan, y - Debe darse una participacióa

reaL efectiva y seria a los PYMES. a través de sus auténticos representantes, "ojo. auténticos representantes". Con estas normas de juego y la adecuada participacióa estara abierto el camino para la consecución del auténtico deseo PYME de llegar a la practica de una real y efectiva igualdad de oportunidades. Afirmaba el PSOE en vísperas de los comicios electorales, que "no será posible salir de la crisis económica sin una real y efectiva participación de todos". Esto lo decía ante un elevado grupo de representantes de organizaciones especificas de Pequeña y Mediana Empresa ¿Quien coarta al Gobierno para que las promesas de su partido no sean puestas en práctica?. ¿A quién se teme?. Buena parte de las promesas electorales, son sin duda asumibles por las PUMES, ¿porqué no se ponen enjuego a través de un desarrollo de las mismas elaborado de forma corv junta y responsable'* Sin duda esto seri a por si sólo, suficiente para reecuperar el estimulo PYME. circunsancia está que con-

REVISTA DE PRENSA

Aquí y ahora • El Ministerio del Interior tiene el propósito de abrir oficinas de consulta en toda España para asesorar a los ciudadanos que a ellas acudan sobre cuantas cuestiones de seguridad y protección planteen. Vivimos tiempos, sobre todo en las grandes ciudades, en los que prdomina la angustia y el miedo. Hoy, amenaza de colocación de bombas, mañana, atentado terrorista, continuamente atracos y robos en viviendas... Mucho trabajo van a tener estas oficinas gubernamentales, sobre todo de cara a calmar esa psicosis que, en ocasiones, impregna todos los ambientes ciudadanos. Contrasta esto con la tranquilidad que se respira en numerosos lugares de nuestra geografia provincial, donde las casas están siempre abiertas, haya o nomoradores en su interior. Las costumbres durante siglos se practicaron en nuestros pueblos se resisten a ser suplantadas. Son muchos los que se están dando cuenta de esto y prefieren el regreso al lugar que les vio nacer aunque cuenta con menos comodidades, pero que tiene algo que no se paga con nada: la tranquilidad, la vida sencilla, la naturaleza.. • Un diario madrileño de ayer traía a colación a los que en su día fueron destacados dirigentes gubernamentales y ael partido que entonces sustentaba al Ejecutivo, la UCD. Casi todos ellos, ministros y altos cargos de la Administración hace nueve meses, se encuentran en paro politico. Unos muestran deseos de volver a la cancha -dicen que la política es como un vicio que no se puede matar una vez entra en el cuerpoy esperan el momento más apropiado y el lugar más conveniente. Hay quienes anuncian que escribirán sus memorias y las del partido que tan corta vida tuvo. En la lista de personajes, hay quienes lo volveria a echar todo a perder, porque precisamentre la muerte del partido centrista se debió a las luchas personales, a los egoísmos de unos pocos, al no aceptar a las bases como grandes de la democracia...

• El presidente del Gobierno, Felipe González, ha declaro que en septiembre piensa acelerar a fondo el plan económico cuatrienal, sobre todo en lo que se refiere a pactar una solución a la salida de la crisis económica, contando con empresarios y sindicatos. La disposición, de entrada, parece loable y ojala se consiga ese consenso tan necesario para que esto no se escape de las manos. J.M.S.

La Hora Leonesa Las aguas que fueron claras El problema es acuciante durante todo el año, pero cuando llega el verano parece que el éxodo masivo hacia las costas para tumbarse al sol y bañarse, o hacia ríos para pescar y pasar una vacaciones entre montaña y, agua, pone más de actualidad el problema de la contaminación que inunda nuestras aguas. A lo peor, los consabidos tópicos de agua azul y arena dorada dejan de serlo en un futuro que. de seguir a este ritmo galopante, no está demasiado lejos. Las playas españolas Nadie quiere que «sus» playas estén en la lista negra de las contaminadas. Cada comunidad autonómica acusa a los vecinos de promover campañas contra sus costas, pero la realidad va más allá de los intereses particulares de las diferentes regiones. Es un mal común que aqueja a todos en mayor o menor medida. El equilibrio ecológico de las aguas está roto y no viene precisamente de ahora Y es que, se quiera o no, las aguas españolas (rios y piavas) hace mucho que dejaron de tetar claras. La causa principal ios vertidos urbanos e induses que tarde o temprano acáMU en el mar, contaminándolo. Lo que no hay que olvidar en ningún caso es que esta contaminación no es estática: las corrientes de agua, la temperatura y las

D

condiciones climatológicas son los principales factores que pueden modificar en sólo unos di as el grado de concentración de elementos contaminantes. Esto es muy a tener en cuenta en el caso de las playas que presentan un índice de contaminación no muy elevado, porque si el movimiento de las aguas es favorable, quizá poco tiempo después de realizada la toma de muestras, sean perfectamente aptas para el baño. La conselleria de Sanidad de la comunidad valenciana informó en julio que veintitrés playas pertenecientes a otros tantos municipios habían sido declaradas no aptas para el baño. Desde el primero de agosto comenzaron a instalarse carteles de prohibición de baño en los puntos de alta contaminación del litoral en la región de Valencia, Castellón y Alicante. La Dirección General del Medio Ambiente ha hecho públicos los resultados de un minucioso estudio finalizado en el pasado mes de julio donde las costas españolas han sido analizadas. Los resultados son elocuentes: salvo Ceuta, Melilla y Baleares, el resto de las zonas geográficas españolas tienen al menos algún punto negro donde la contaminación es elevada y el baño en estas aguas resulta peligroso para la salud. De la región valenciana, la provincia menos contaminada es Castellón. La playa de Gandí a. la Albufereta y el Portigue tienen encendida la luz roja de la prohibición de baño. Ligeramente contaminadas y sin ofrecer peligro son las playas de El Saler, Perelló, Vinaroz y Puerto de Peniscola. En Cataluña las condiciones generales son bastante satisfactorias desde un punto de vista sanitario, aunque hay excepciones como la de la playa de Barcelona capital, altamente contaminada por El Prat de Llobregat Siempre según el estudio promovido por la Dirección General de Medio Ambiente, 34 kilómetros que abarcan desde Mataró hasta

la desembocadura del Llobregat no cumplen las normas sanitarias. En Andalucía, la zona peor (con luz roja de prohibición) es la comprendida entre Torremolinos y El Palo, Motril y Salobreña son dos playas también altamente contamindas, pero en general el litoral andaluz está en buenas condiciones y ninguna playa corre el riesgo de ser cerrada. En Galicia la zona peor corresponde a Pontevedra En La Coruña no pueden bañarse en las playas de Santa Cruz. San Amaro, Santa Cristina Riazor y Bastigueiro. Los -wkerios para la elaboración de informes Al margen del estado aparente de la playa en sí y de la mayor o menor limpieza de las arenas que haga cada ayuntamiento, el análisis determinante para considerar válida una playa desde el punto de vista sanitario es el siguiente: A) El 50 por ciento de las muestras no debe superar la concentración de 200 eschrichia coli por 100 mi., de agua. B) El 90 por ciento de las muestras no debe superar la concentración de 1.000 eschrichia coli por 100 mi. de agua Bien es verdad que en esto la Administración tiene la manga más ancha de la OM S, quien cifra para el punto primero una concentración máxima permitida de E. colide 100 y no de 200. Precauciones a tomar. En las playas peligrosas (los representantes sanitarios de cada localidad son los encargados de ver el índice de concentración de coli en sus aguas) el baño debe ser prohibido. En las ligeramente contaminadas (que son la inmensa mayoría) lo mejor es no tumbarse directamente sobre la arena, evitar en lo posible el sumergir la cabeza al nadar y enjuagarse bien con agua potable después de regresar de la playa. Los ríos, esas arterías sucias El problema empieza en las ciu-

llevaría una recuperación de la economía Y es que es elemental los 800.000 puestos de trabajo esgrimidos por el partido en el Gobierno y muchos más. ante un eestímulo PYME. cuyo colectivo supera los 3 millones de empresarios acogiendo el 86% de los trabajadores, es obvio que una mínima expansión de éstos pro duzca efectos satisfactorios para ese cúmulo de trabajadores parados y sin prospectivas. Otro efecto no menos importante, seria la comperitividad de los productos puestos en el mercado por las empresas PYMES. en orden a supe rar los problemas que motivan la cri sis económica interior y exterior. No hay que temer que los pequeños y medianos empresarios no sean ca pace«: de montar grandes estructurales empresariales que permitan afrontar todas las necesidades de los mercados, propiciando como anteriormente se decía de una política de amplias miras, a través de una ñor mativa de asociación e integración dé empresas, se conseguirá con ello poder dar respuesta todos, grandes, pequeños y medianos a las necesida des económicas y sociales del país. Presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción.

dades, pasa por los ríos donde se esfuerza grandemente por los vertidos industriales de las fábricas e industrias que siguen utilizándolos como cloacas particulares, y termina en el mar. Y es que usamos y abusamos del agua, en un despilfarro que además de presagiar graves consecuencias (y ahí está la sequía que pdecemos, provocada en gran parte porias alteraciones del ecosistema que despuebla bosques y aleja las lluvias), ensucia y envenena las aguas. Se calcula que en una ciudad de más de tres millones de habitants se utilizan diariamente alrededor de mil millones de litros de agua. Y el • peligro no es solamente este grandísimo consumo, sino que ese agua vuelve otra vez a su cauce original contaminada. Porque hace ya mucho tiempo que las corrientes de agua perdieron su poder de neutralizar y diluir las toneladas de basura y residuos que se arrojaban en ellas. La consecuenica está a la vista: ríos como vertederos donde los peces se envenenan y playas donde e pueden contraer todo tipo de infecciones. Esta por hacerse un estudio detallado de todos los ríos de España: hasta ahora solamente se tienen noticias de los más importantes en cuanto a su caudal de agua. Cerno dicen que para nuestra bien vale un botón, veamos cuál es la situación de los ríos españoles, uno del Norte y otro del Sur. el N alón y el Guadalquivir. El Nalón, en su periplo por el Norte tiene dos colores como consecuencia de los vertidos: negro cuando entra en Langreo, cargado con los residuos sólidos procedentes del lavado de carbón que se realiza en circuito abierto, y gris, cuando la central térmica de Lada ya ha depositado sobre él su cargamento de cenizas. En el Nalón, el azul de las aguas ha pasado ya al recuerdo. Y para terminar de rizar el rizo, el Guadalquivir se le puede definir como un río que se está asfixiando en su propia agua. Y es la pura verdad, porque sus aguas apenas si tienen oxigeno: en ellas pululan gérmenes fecales, aerobios y residuos de todo tipo. Mary Sol OLBA


FI HÚRGALES

Burgos, domingo ¡ 4 de agosto de 1983 / 9

MIRANDA Avance de las Fiestas

Los Ferroviarios y sus Fiestas

CANILLAS Hoy vamos a hablar del IV Día del Ebro, a celebrarse la víspera de la Patrona, la Virgen de Altamira. El dia once de septiembre y patronicado por el Excmo. Ayutamiento de nuestra ciudad, y bajo la organización del Club Náutico Mirandés, se procederá a los cuartos juegos espectáculo deportivos, si la contaminación de nuestro rio lo permite. El Sr. Bernal, edil encargado de la elaboración del programa de nuestras fiestas, nos comentaba que para estas fechas se ha pedido a Iberduero, que aumente el caudal del río en esta fecha, al igual que se esta en contacto con las distintas industrias para que no realicen vertidos durante las fiestas. Dentro de los juegos a realizarse en la mañana del once, des taca y a partir de las diez y media el descenso a nado, con un recorrido de trescientos metros: Se guidamente se pasará a un con curso de saltos de trampolín. A las once cucañas y caza del pato, una vez terminadas las cucañas y cazados todos los patos que se soltarán en nuestro rio.

Con la bajada del símbolo Ierro viario, el chupinazo y el encen dido de la faria, dieron comienzo las fiestas de la Barriada RENFE el pasado viernes. Entre los feste jos celebrados en la mañana del sábado destaca el cross, cross en el que participó prácticamente la totalidad de la barriada, durante cerca de dos horas y en diferentes categorias, fueron corriendo desde los más peque ños hasta los más mayores, el recorrido de la barriada, girando en la plaza, a los aledaños de la estación. Para hoy domingo, y desde las nueve de la mañana dianas a cargo de los txistularis de la ciu dad. A las doce juegos populares para deleite de grandes y chicos, con arrastre de piedra, carrera de persecución recogida de palos y soka tira. Por la tarde, desde las cincojuegos infantiles, pasándose seguidamente a la última proyección de películas dentro del barrio. Después de cenar y a las once y media, ver bena a cargo de los Jubalayas

Campeonato de ajedrez.

A punto las fiestas de la barriada de San Juan del Monte El próximo fin de semana comienzan las fiestas de este popular barrio de Miranda, que es la barriada de San Juan del Monte. Debido a conmemorar esta festividad como ya viene siendo habitual en nuestra ciuda con los tradicionales partidos de fútbol y competiciones de ajedrez. Se están realizando las clasificatorias de ambos encuentros. Partidos de Futtol: 1° Grupo: Inme, 1; Olimpia, 7. Olimpia, 3; Bada S.J. del Monte A, 1. Bolera, 1 ; Bda S. J. del Monte, 1. Inme, 1; Bolera, 5. Inme, 1; Bda S. J. del Monte, 6. Bolera, 1; Olimpia, 1. 2° Grupo: Bda. S. J. Monte B, 1 ; Peques, 2. Bda S. J. Monte, 0; Barb is, 6. Barbi s, 1; Cervantes, 2. Peques, 0; Barbis, 3. Cervantes, 4; Peques, 0. Se clasifican por el primer grupo el Olimpia y Bolera. Por elsegundo grupo quedan clasificados Cervantes y Barbis. Campeonato de ajedrez Se juega a cinco rondas por el

sistema suizo, ha sido organizado por la Peña Mirandesa de Ajedrez. Se 1 lean jugadas dos rondas y la tercera fonda tendrá lugar el día 16 del presente mes a las doce de la mañana. Resultados déla 1a Ronda: I Tocci Umberto-Teodoro Austri 0. O Esteban Gómez-José Luis Pérez 1. 1 Roberto Gómez-Eduar do Gómez 0. O J. H. PinedoMihele 1. O J.M. Moróte-José Eulogio 1. 1 F.M Morote-J.M. Hierro 0. O Alfredo-Manuel Guadalupe 1. I scar Guinea- Telesforo Najarro 0. O Martín Cíe mcnte-Ricardo González 1. Resultados de la 2a Ronda: I Tocci Umberto-Roberto Gómez 0. 1 Esteban Gómez-J.J. Pinedo 0. O F. M. Morote-Oscar Guinea 1. 0.30 A. Austri-J.M. Moróte 0.30. I F.J. Barrio-M.Clemente 0.0 T. Austri-Esteban Gómez I . o J.L. Pérez-Michele I. I José Eulogio-Manuel Guadalupe 0. O J.M. Hierro-Telesforo Najarro 1.0 Ricardo González-Clemente Benito 1. Encabezan la clasificación para la tercera ronda: 1 ° Umberto Tocci. 2 puntos. 2° Osear Guinea. 2 puntos. 3° Cimente Benito. 2 puntos. 4° Michele. 2 puntos. 5° José Eulogio. 2 puntos.

\>T '~m ?P ü^

UNA AUTENTICA

^

HB ^1

^ A< '¿K*5i

w$ fe l^

REVISTA A COLOR

?ãp $áv 5&\ :.\&\

w iím «$

í&

m i&4 iS» %$ •ll^lj

&k

^ 0 ^ 'i&S


10 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

MIRANDA durante la revolución ponían bombas a las tanquetas de la dictadura, habían combatido la mayoría de los chavales que iban a la escuela. Teniendo en sus carnes, más de uno se encontraba mutilado, la metralla y la represión somocista. Es la obra antiimperialista de todo un pueblo colvado en sacudirse las pulgas gringas. Allí todos colaboran en la seguridad nacional, todo el pueblo trabajador, campesinos y obreros están dispuestos a tomar el mosquetón. Es una pena que se tenga que gastar en armamento un dinero precioso para la reconstrucción nacional, que podría emplearse en fomentar la cultura popular si no estuviesen al lado, acechando, los enemigos de la revolución. Méjico y Honduras, dos pueblos de contraste y corrupción

Jorge, los títeres y el teatro Sol y Tierra CANILLAS Es tarde bastabte tarde para ponernos transcendentales, es la hora de ponernos de juerga más que de trabajo. Estamos rayando el filo de la medianoche, de uno

de esos días en que el pueblo tiene ganas de marcha, pero tranquilos no temáis concientes ciudadanos que ya dormis, dentro de dos horas nos van a cortar el moco.

unos señores de uniforme. Primero los de uniforme están siempre de servicio, por lo visto. Después, mala uva. Resquemores y hasta mañana que nos han pro-

metido visitarnos de nuevo, pero esta vez con metralleta incluida "¿ce le vie?". Porque nonos dejaran vivir en paz nuestra borrachera de delirios e imaginaciones. Es la hora de las brujas, he quedado con Jorge González, por el nombre pocos le conocen, pero sí dices, sí hombre sí, el de la RENFE, no, ése no, el que estuvo en Nicaragua. La cosa cambia, todos conocen a Jorge, pionero de los títeres en Centroamérica, y medio exiliado del pueblo, en Madrid. En el Cafetín tenemos un ambiente de madre, no nos dejan ni escucharnos, todos con ganas de marcha, y de buen roll rtenemos guitarristas improvisados en la calle, y hasta un cantoautor. Música céltica, y cómo no la "nova torba cubana". Luego vendria el tío Paco con las rebajas. Jorque emigró a Centroamérica con sus títeres y sus ilusiones, estuvo en Nicaragua, sin Somoza y con la revolución, su grupo era la Barrakaraka. La experiencia fue inigualable nos comenta, ver luchar a todo un pueblo unido y hermanado para no verse pisoteado por el imperialismo Yanki, todos volvados en la Defensa Nacional. En la frontera, en donde el pueblo lucha por subsjstir ante las amenazas y las violaciones de los insurgentes, era normal ver a los nicaragüenses, tirar de azadas con un mosquetón a la espalda. Es un pueblo que no se puede descuidar después a la mínima puede ser engullido por las fauces del león norteamericano. Nosotros, comenta, trabajamos para el Ministerio de Cultura, en los colegios con temas como la Defensa Nacional Nicaragüense, la ecología, y la necesidad de una educación popular para luchar contra el imperialismo y la agresión gringa. Nicaragua un pueblo antiimperialista Como anécdota te contaré que en los colegios había crios que

En contra de lo que se empeñan en afirmar los medios de difusión yankis. yo que he estado en Honduras, te puedo decir que el pueblo hondureno, no quiere la guerra con Nicaragua, que se solidarizan con ellos. Ten en cuenta que a pesar de toda la ayuda norteamericana, esa riada de millones y millones. Honduras es el país más pobre de Centroamérica Y porqué, pues porque todos los millones se gastan en armamento mientras el pueblo se muere de hambre. Sólo existe una ayuda militar encaminada a llevar al pueblo a una guerra con la nación vecina.. Nicaragua, sigi en do las instrucciones de sus patrones. He visto en Honduras a niños que eran esqueletos. Fotos que no se yen ni de Biafra. Con una desnutrición total, y muñéndose de hambre por las calles. Es un contraste bestial, después de pasar de Nicaragua, el donde hasta los niños se encuentran volcados con el Frente y la Junta Revolucionaria, llegar a Honduras y encontrarte con estas escenas patéticas de hambre y necesidad. Vamos, que se te cae el corazón a los pies. En Méjico, en donde no es oro todo lo que reluce la corrupción llega a cotas insospechadas, si a tí te pagan 10.000 pesos por actuar, pongamos por ejemplo, es que el intermediario se lleva cuarenta mil. No les importa el espectá culo, sí es bueno o malo, sólo el dinero que se van a llevar. Mis compañeros, con el grupo Sibelus. han vivido más esta explotación en Méjico, una estafe constantes de los gobernantes, íbamos a los pozos petrolíferos, a los • campamentos, en donde se hacinan los prostíbulos con el teatro de títeres. La experiencia con el público infantil, fue estupenda, de todas formas. La linea de las historias que siguen estre grupo, va encaminada en una mentalización a los crios, dentro de los planteamientos ecologistas, antinucleares, para destapar sus sentimientos, para que puedan pensar por si mismos, sin necesidad de que les digan cómo tienen que pensar. Seguimos hablando la conversación se hace amena, tocamos el tema de la poca atención al teatro de títeres y a la cultura en general. La marginación que están sufriendo y el poco apoyo que reciben. Si no se potencia la cultura, y no se está potenciando, el pueblo ha de tomar las inquietudes culturales, pues desde arriba no te regalan nada, te lo tienes que sudar todo, es una lucha diaria por lograr una cultura popular, es cómo crear canteran hay que empezar desde abajo, y muy particularmente desde los niños que es donde nosotros estamos.


FL BURGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / Í Í

ARANDA

El centro tomado B. ORTEGA Nunca como este largo fin de semana, Aranda de Duero había registrado tal cantidad de gente en sus calles, en sus plazas, en los comercios. Y es que, no en vano mañana lunes se celebra la fiesta veraniega por antonomasis, el día de la Virgen, que en algunas partes se completa con la festividad de San Roque. Desde primeras horas de la mañana, se centra en la Plaza Mayor el grueso de la actividad sabatina. A las siete y "media en verano y a las ocho en invierno se empiezan a montar tenderetes, a distribuir espacios ya desembalar cargas. Ropas, cacharros, bisutería, y verduras forman la mercancía esencial de este mercado tradicional y colorista. Hasta las once de la mañana son pocos los despistados que se dejan caer por los puestos, sin embargo las mejores horas para poder comprar el trapito dominguero, o los frutos de la tierra, son las que preceden a la avalancha del mediodía. Mientras los clientes acuden se pagan los arbitrios municipales, se almuerza y se conversa. Este sábado, el mercado de los productos autóctonos estaba dominado por el ajo, y la judía. También había una buena representación de la cebolla, en tamaños y calidades variadas. En otros puntos de la Plaza, se procede a la liquidación, de las últimas zapatillas playeras._Lps melones y las sandias invaden los puestos de fruta y las bolsas de las amas de casa. Sobre las doce empieza a no caber un alma en el recinto del mercado. Probablemente se podría elaborar una teoría saibre la posibilidad infinita de enriquecimiento que tendrían los vendedores ambulantes Isi cada visitante a la Plaza de los sábados adquiriese por lo menos una cosa, por insignificante que fuera. A partir de la una ya no se puede poner un alfiler de canto en la mayoría de los establecimientos de bebidas del centro. Existe un tráfico increible a través de la calle Isilla. Las amas de

casa que suben cargadas y atentas a la preparación del "condumio", chocan indefectiblemente con los desocupados que navegan sin prisa calle abajo para confluir en la calle Bejar camino de la Plaza. Los turistas en pantalones cortos, se mezclan con los abuelos de boina calada, hay quien baja leyendo el periódico y chocando con todo el mundo, y se pueden encontrar niños perdidos, llorando a moco tendido. Bajo un sol de justicia bajan y suben las modernas, las enlutadas, los deportistas, los punk, los que trabajan en sábado, los que son de Sotillo, los de Aranda, los de Fucntcspina y los que han venido de Campillo, porque hay que preparar la fiesta. Aparcar es una prueba de habilidad Y es que nunca como los sábados Aranda se siente tanto la Capital de la Ribera. Pasar la mañana en la Plaza, la mediodía en el vermut, la mcdiatardc en la partida y la noche en la discoteca es una costumbre que no solo practican los jóvenes de Aranda cada sábado, sino también otros muchos de los pueblos cercanos. Entre quienes se acercan de los alrededores, los que dedican la mañana del sábado a pascar y los turistas que se han detenido a participar en el bullicio, Aranda se convierte en un hormiguero alegre y multicolor. Los quioscos terminan sus ediciones diarias, los taberneros no dan abasto, y los guardias municipales no terminan nunca de desatascar el tráfico.

El Ayuntamiento ha tenido que tomar la determinación de apagar los semáforos durante las maña ñas de los sábados en verano, y sustituir la frialdad de la ma quina, por la seguridad de un agente de la autoridad. En los accesos al centro de la población, un policía municipal se encarga de encauzar un trafico multiplicado en varias veces, por obra y gracia de las vacaciones y el mercado. Aparcar en sábado es en Aran da una verdadera prueba de habilidad y en algunos casos de falta de escrúpulos. Los vehículos se amontonan por doquier, en doble, en triple, en cuádruple fila si esto es posible. Los automovilistas se quejan de que la gente camina por en medió de la calle

invadiendo la calzada. Los tran seuntes no están conformes con que las calles céntricas estén abiertas al trafico durante el fin de semana. Aseguran y es verdad que las diminutas aceras son incapaces de abarcar la avalancha 'Je pente. Desmontando el tinglado Lo qui- no se haya comprado, paseado y bebido antes de las tres ya no se compra, pasca o bebe. Sobre esa hora comienza la retirada hacia los manteles, bien surtidos de los restaurantes, o hacia la olla familiar y humeante. Los hay, sin embargo, que persisten, sobre todo en los casos en que como único horizonte se impone

una siesta hasta el atardecer, que no se vea comprometida por el adelanto o el retraso de la comida. Para entonces toda la actividad comercial de la Plaza se ha terminado. Es el momento de recoger en grandes petates los vestidos que el próximo sábado probarán suerte de nuevo, la fruta en sus cajas, el calzado en las suyas, y con sumo cuidado se introducen en la furgoneta los primeros cacharros de barro, y las postreras gafas de sol veraniegas. Después los vendedores ambulantes, desmontan el tinglado, y amontonan uno a uno los hierros. los tornillos y los toldos, con lo que se puede considerar terminada la jornada laboral. Ahora sólo les queda volverse a sus puntos de origen, que casi nunca son más alia de Valladolid, y casi siempre más acá de Pcfiaficl. Cuando casi todo el mundo seha retirado de las calles y las plazas del centro de Aranda, son los barrenderos municipales quienes las toman al asalto armados con sus escobas y sus carrctillos. La Plaza se riega con una manguera para arrastrar la gran cantidad de desperdicios que quedan tras los vendedores, y en poco tiempo el espacio fisico por el que unas horas antes se desarrollaba la vida en una de sus más enloquecidas manifestaciones, vuelve a su apariencia normal bajo el ardiente sol de las cuatro de la tarde. Sobre las seis, hay una nueva conquista, esta más pacífica y pausada, de la Plaza por parte de las madres, arrastradoras de carritos de niño. Infantes de edades comprendidas entre los O y 10 años recorren los ámbitos de la plaza hasta que la hora de las terrazas queda señalada en forma de ocho campanadas por el reloj de la torre del Ayuntamiento. Desconozco por otra parte si hay algún arandino que habiendo salido de casa un sábado cualquiera haya conseguido volver sin pisar nuestra Plaza Mayor aunque no sea más que una vez a lo largo del día.

Villasana de Mena

El ministro de Obras Públicas, visita la sede de la Cruz Roja J.M. CÁMARA Julián Campo, ministro de Obras Públicas, visitó ayer el nuevo edificio que la Cruz Roja inauguró recientemente en el Valle de Mena. Al acto "semiprivado" asistieron el presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja del Valle, D. Celestino Ramos, acompañado de varios miembros de la

Junta Directiva. Después de recorrer las instalaciones del nuevo edificio, el ministro fue obsequiado con un "lunch" en el que, de manera informal, se fueron planteando las.necesidades del Valle de Mena respecto a su infraestructura sanitaria, aún insuficiente. El Ministro de Obras Públicas

está pasando actualmente unos días de decanso en Paradores de Mena, pueblo donde vivió su familia. Tal como él declaró, habí acudido a la Cruz Roja "más como Menés que como ministro", ya que se encuentra en Mena de vacaciones y en fecha próxima se desplazará a la Costa Alicantina,

Gómez el responsable de dicho reRectificación. En relación al repor- portaje, sino que son el Grupo Indetaje publicado ayer: "El Ayunta- pendiente y el Grupo Popular de la miento no cumple la normativa sa- Corporación Municipal quienes dcnitaria", la Agrupación Indepen- berian haber aparecido como autores diente de E lectores del Valle de Mena del mismo. Francisco Gómez es solo y el Grupo Popular quieren puntuali- uno mas de los concejales que han firzar los siguiente: No es Francisco mado en conjunto dicho articulo.


12 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

PROVINCIA Medina de Pomar

Briviesca

TIRO AL PLATO III GRAN PREMIO CIUDAD DE BRIVIESCA

Hoy domingo: Alcazar CD. - S.D. Deusto, frente a frente C. LOPEZ Medina, la Deportiva, sigue con interés la pretemporada del Alca: zar C.D. Hoy nos visita, en par- • tido amistoso, un equipo deigru pò 3° de las 3* División: S.D. Deusto, es otro de los partidos que levanta expectción por la cantidad de amigos vizcaínos que nos visitan estos días, y como ya lo fueron anteriormente, con las visitas del "San Pedro" de Sestao, y el propio Sestao. equipo de la 2» División B. El equipo volverá a ser otra prueba para el Alcázar, en vísperas ya del torneo del Villarcayo, que se disputará el próximo fin de semana, y como preparación al Torneo Ciudad de Med¡na.que tan buenos resultados viene dando a todos los niveles en años anteriores, con equipos de categoría y calidad contrastada

CAMPO DE TIRO .LA VEGA. (Phono-pull)

Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento Organizan: Hostal -Juli» y Almendras Barriocanal Briviesca, Agosto 1983.

Primer día grande de las fiestas Inauguracción de la ExposiHoy las fiestas entran en su ción de Arte y Decoración de punto neurálgico y los actos a la Asociación de Amas de celebrar son numrosos. casa"Menciade Velasco", en A las ocho de la mañana el Salón de Actos de la Caja Diana floreada por grupos de Ahorros Municipal. Esta musicales de las Peñas. exposición permanecerá abierA las nueve de la mañanata del 14 al 21 inclusive, de Encierro de reses bravas. En 12,30 a 2 y de 6,30 a 9,30. recorrido de años precedenTrabajos en madera, laca, tes. escayola, pintura, pasta de A las diez de la mañana - En papel, etc. el Complejo Deportivo: SemiA la una y media del mediofinales del torneo abierto de' tenis que se viene celebrando día - Concierto de musica, a cargo de la Banda de Música, en eliminatorias previas. A las diez de la mañana - IV conforme a programa que se Troveo de baloncesto "Ciu- anunicará. En el intermedio, dad de Briviesca" para el 3° y diparo de fuegos japoneses. A las cinco de la tarde - Des4° puesto entre los equipos file por las calles de nuestra Cronos y Deportiva. A las diez y media de la ciudad de las Peñas Locales, mañana - En el campo de Tiro como preludio para asitir a La Vega Tiro al plato. III los toros. A las seis de la tarde - En la Gran Premio Ciudad de Briplaza de Toros espectáculo viesca "Almendra de oro". A las doce de la mañana-En comico-taurino-musical el el polideportivo municiai Fi- Bombero Torero. De nueve a tres de la madrunal del IV Trofeo de baloncesto "Ciudad de Briviesca" gada - Animados bailes en la entre lo» equipos: Gromber plaza Mayor,a cargo de las Orquestas Kronos y Balu, seis y Bureba. A la misma hora en la plaza horas ininterrumpidas de bai-. Mayor,actuación del Grupo labiés. A las once de la noche-Toro de Danzas "Tierras del Cid" de fuego. A la una del mediodía

NO HAY DERECHO

A que tos Derechos Humanos y tos ideales de paz. libertad y justicia social no se respeten en cualquier parte del mundo. Deseo formar — parte de la ASOCIACIÓN PRO M ^ » ••• DERECHOS HUMANOS.»"» ~" y recibir información:

.1* t t 'F MEDINA DE POMAR

14

DOMINGO

6,30

ACOSTÓ

TARDE

partido amistoso

Siguen las altas de socios en el Alcázar C.D.

S.D. DEUSTO ALCAZAR C. D.

Siguen afluyendo los aficionados a los lugares de inscripción y taquillas del Campo Municipal de San Lázaro, para inscribirse como socios del Alcázar. El aliciente del Club ante esta nueva temporada, está teniendo un buen comienzo de temporda con las nuevas inscripciones, mientras continúan celebrándose

los partidos amistosos y torneos" de verano en los que participa el equipo representativo de la ciudad. Todo esto está moviendo la conciencia de muchos para contener con sus cuotas los numerosos gastos que han de orignarse en esta inmediata temporada, y al. mismo tiempo mirando hacia una

Tercera División • Grupo 3.'

proyección, que por el momento está ñjada en unmínimo de 500 socios. Esperamos que la inscripción de socios continúe su línea ascendente hasta alcanzar esa cifra, con los que poder afrontar con garantías la próxima temporada.

V - Autocross - Medina de Pomar C. L El pròxim dommingo. volverá a disputarse en Medina de Pomar, el autocross que viene organizando conabsoluta regularidad la Peña El Olvido, años tras aña éste será el V, organizado y preparado con toda meticulosidad en el circuito Las Manzanillas. La prueba será puntuable para el Campeonato Región Centro, y dará comienzoa las 11 h. Hay de destoar una vez más, la predisposición y labor en este tipo de pruebas de la Organización, asi como la Colaboración del Ayuntamiento, organismos y casas comerciales. Queremos recordar, asi mismo, los importantes y jugosos premios que se han de repartir, y esperamos una vez mas la colaboración y asistencia a la misma de todo el público en general y su consiguiente éxtio, como en años anteriore. Exponemos a continuación, los datos necesarios de organizacióa Inscripciones, Admisión de Vvehiculos, programa de la Prueba, prernios,etc. Circuito permanente.- "Campo de Manzanillas" Organización: Peña El Olvido, conn la colaboración del Ayuntamiento, organiza para el día 14 de agosto de 1983 una prueba de atutocross denominada "V Autocross Media de Pomar", puntuable para el Campeonato Zona Centro. Inscripciones: Las solicitudes de inscripción serán admitidas a partir de la publicación del presente avance de Reglamento, en la secretaria de la prueba, sita en Medina de Pomar, tf. 11 02 84. Admisiónde vehículos: — Agrupación I: Clase 1 - hasta 1.150 ce. Clase 2 de 1.151 a 1.600 C.C. Clase 3: de 1.601 en adelante. - Agrupación It Case 1: hasta 1.600 C.C. Clase 2: de 1.601 en adelante. Programación de la prueba-12 de agosto, 20,00 horas, cierre de la ins-

V AUTO-CROSS

U

CAMPEONATO CENTRO

ACOSTO

MEDMII DE POMAR

Il

HORAS

Organiza: Peña "El Olvido* Circuito: LAS MANZANILLAS

nicripciones: Teléfono. 11 02 U Medina de Pomar

cipcióa 13 de agosto, 20,00 horas. Publicación lista de inscritos. 14 de agosto 9,00 horas, verificación: 10,00 horas, entrenamientos oficales: 11.00 horas, mangas clasificato rias. 12,00 semifinales, 13,30 final 13,30 publicación de resultados. 14,30, entrega de premios. Clasificaciones y premios Clasificación general Scratch: - División 1.-1° 15.000 pesetas y trofeo. 2° 10.000 pesetas y trofeo. 3° 8.000 pesetas y trofeo: 4° 7.000

pesetas y trofeo. 5° 6.000 pesetas y trofeo. 6° 5.000 pesetas y trofeo. 7° 4.000 pesetas y trofeo. 8° 3.000 pesetas y trofeo. — División II.-1 » 15.000 pts. y trofeo. 2° 10.000 pts. y trofeo. 3° 8.000 pts y trofeo. 4° 7.000 pts, y trofeo. 5° 6.000 pts. y trofeo. 6° 5.000 pts. y trofeo. 7° 4.000 pts y trofeo. 8° 3.000 pts. y trofeo. El importe de los derechos de inscripción se fijan en 3.000 pts.


FL HÚRGALES

Burgos, dumingo i 4 de agosto de 1983 / 1 3

PROVINCIA Pradoluengo

Representación de "Estampas Castellanas" ASUNCIÓN MINGO les por excelencia: "El Cid". El próximo dia 14 de agosto y como uno de los actos estrella del La emigración como tema programa de fiestas patronales, tendrá lugar en la plaza de toros Este año el tema ha variado por de la localidad el VI Festival pro completo, atrás ha quedado la Residencia de Ancianos de San •época medieval y las hazañas de Dionisio, con la representación la edad moderna para dar un salto de "Estampas Castellanas". y centrarnos en acontecimientos Estos festivales a beneficio de la contemporáneos, y así el guiión Residencia que vienen celebrán- de Julio Marrpquin toma como dose dentro de nuestras fiestas, base a los emigrantes. Aquellas gozan de una gran popularidad y personas que a finales del siglo admiración, no solo entre los pra- pasdo y principios del actual, pardoluenguinos, sino entre los visi- tie'ron undia de Pradoluengo al tantes hasta el punto de que cada otro lado delmar ¿Cómo surgió año la plaza se encuentra a rebo- esta idea?. De una pequeña charsar, contando con la presencia de la entre Julio y algunas personas diversas autoridades provincia- que como tantos pueden ser un les, y de los ancianos de las Resi- poco protagonistas de esta histodencias de San Miguel del Monte ria y que hoy ya se encuentran de Miranda de Ebro y Fuentes entre nosotros para relatarnos Blancas de la capital burgalesa, su experiencia. que cada año se trasladan en El guión ha quedado estructudicha fecha a Pradoluengo sim- rado de la siguiente forma: Una páticamente ataviados cono si de primera estampa que simboliza el una peña mas se tratase. Triunfo, personas que en el Nuevo Continente encontraron la El titulo hace referencia a la oportunidad buscada, obtuvieron representación de una serie de éxito y retornaron al cabo de lo^ hechos históricos que como su años triunfantes. El hecho queda nombre indica ocurrieron dentro ejemplarizado con la familia Zaldel ámbito castellano. Así en do, que en ese tiempo, concretasucesivos años se han represen- mente en 1901 fundó la Residentado diversas estampas sobre cia de Ancianos de San Diosucesos acaecidos en la localidad nisio. de Pradoluengo y sus vecinas de Una segunda estampa: El DoFresneda de la Sierra y Santa lor. El dolor de quienes han paCruz del Valle, todos ellos cen- sado toda su vida pensando en el trados en torno a uun afigura his- regreso con nostalgia de sus famitórica destacada del lugar, para lo liares, regreso que nunca se reacual fue preciso reecurrir a los lizó, bien por causa de la escasez archivos; pero también se han de recursos para enfrentarse a traspasdo los U mites de este nues- una nueva vida e incluso para tro entorno para, en otra ocasión costearse el viaje ó a causa de la centrarse en el personaje húrga- razón mas poderosa, la muerte.

Residencia de ancianos "San Dionisio".

Allá quedaron truncadas sus vidas, acá sus familiares. Tercera estampa: la Gloria obtenida por algunas personas como el caso de Gregorio Melitón Martínez, nombrado por la Reina Isabel Arzobispo de Manila en el año 1865 y que tras su corta estancia en aquella lejana tierra, vuelve a Pradoluengo retirado, muriendo en 1995. Sus restos descansan en la localidad en una tumba que todo el mundo puede contemplar bajo el pulpito de la Iglesia Parroquial. A modo de epilogo se incluye una pequeña escena sobre el valor de aquellos hombres, soldados españoles que lucharon en

Vista parcial de Pradoluengo.

La Banda Municipal, protagonista ASUNCIÓN MINGO La Banda de la Academia Municipal de Música de Pradoluengo se convertirá en uno de los protagonistas, en el sentido de multiplicar sus actuaciones. Son varios los aspectos en que han de tomar parte: el primer día formando parte del pasacalle que recorrerá las calles de la localidad junto con las charangas de las Peñas: en la dianas floreadas que, a tempranas horas de la mañana. nos despertarán, ó al menos lo intentarán, aunque serán muchos los que aún no hayan ido a dormir. Tendrá una pequeña actua-

ción en el Festival pro-Residenfinalizará cada una de sus accia de Ancianos y, por encima de • tciones. Pero no sólo la banda Municiestas intervenciones, destacan los conciertos que, como cada pal de Pradoluengo. será una proaño. interpreta los días de la tagonista, aunque si la más imAsunción y San Roque. En esta portante, también habrá que citar ocasión ha preparado un variado las actuaciones de la Banda de repertorio, con canciones de todo Ezcaray el pròxim domingo.que tipo entre las que incluyem: paso- ofrecerá un concierto y en otro dobles, fantasias y selecciones de aspecto diferente la presencia de los Gaiteros de Estella que alelos grandes maestros como Moreno Toroba. Jaciento Guerrero. grarán nuestra villa serrana. No cabe duda que este tipo de Federico Chueca, Lope y Mar- actividades sirven para potenciar quina y como no el Himno a Pra- nuestra Banda Municipal y al mismo tiempo potencian al puedoluengo, Marcha de Luis Ini guez y Juan Bañón, con el que blo.

Filipinas y concretamente de aquellos que aún habiendo acabado la guerra seguían manteniendo sus posiciones sin conocer la noticias. Unvano intento. Actores de Pradoluengo Los actores que pongan en escena la obra serán los propios habitantes de Pradoluengo. un total de más de 60 participantes bajo la dirección de Eugenio Barbero, con la colaboración especial del arquitecto José Manuel Barbero, del director Josechu Zaldo encargado de los arreglos

musicales y del coro parroquial intérprete de las canciones bajo la batutua del citado director. Todo ello sin menospreciar la obra que quienes no aparecen en escena pero también desempeñan su papel. Ya señalamos antes que el festival de Estampas Castellanas es el acto cumbre de nuestras fiestas patronales y lo es por dos motivos: la espectación que supone un aobra llena de colorido y al propio tiempo en Pradoluengo y el significado de la obra: recaudar fondos para una Residencia que todos consieramos nuestras.


14 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

Fl HÚRGALES

CAMPO Y GANADERÍA en Cuenca y 43 en Toledo. Cifras al margen, lo que no tiene dudas es que la denominación de origen para el tipo de queso manchego nace con la polémica. Industriales de otras zonas consideran que no pueden perder este nombre que han venido utilizando durante muchos años mientras que en Castilla La Mancha se considera como algo propio. En relación con este tema la verdad es que las cosas se han desmadrado. No es rigurosamente cierto que en los quesos elaborados por ejemplo en las provincias del Duero con una presentación "tipo manchego" se esté utilizando este nombre para vender. Una reciente publicación de la Editorial Agricultura denominada " los quesos en C astilla-León" pone en evidencia que en las etiquetas de los fabricantes más importantes solamente se hace constar exoresametne "queso elaborado por leche de oveja" o quesos de Castilla. Un queso diferente

¿Qué tipo de producto podrá venderse bajo este nombre?

Polemica por la denominación de queso manchego VIDAL M. GARLÓN Durante las últimas semanas se ha reanudado la polémica en torno a la denominación del queso conocido habitualmente como manchego y que en la actualidad se vende y comercializa sin ningún tipo de limitaciones en múltiples provincias. Por los elevados intereses que coinciden en torno a este producto y sobre todo a la denominación; con unas industrias importantes en torno a esta activiAunque en aquel momento se consideró en algunos medios que la denominación de origen para este queso venía a ser como una compensación de la Administración para con una zona donde el bajo precio del vino habí a alejado votos de UCD, oficialmente se justificó la decisión por la necesidad de tener unos quesos técnicamente presentables ante la Comunidad Económica Europea. Nada más publicarse esa orden, tanto los industriales de quesos de la cuenca del Duero que es donde se fabrica más el actual queso tipo manchego como la Federación de industriales nacionales presentaron el correspondiente recurso por entender que se perjudicaban claramente sus intereses. En su opinión, el queso

manchego, en la actualidad, ha desbordado ya el marco de unas provincias. La climatologia, las ovejas, el pasto son iguales o similares y en consecuencia no habría razones para hacer la separación en cuanto que también las técnicas de fabricación eran las mismas. Igualmente estimaban que la fama del queso manchego había sido producto de un esfuerzo común y no solamente de las 4 provinciales contenidas en la orden sobre denominación de origen. Recientemente, el Supremo ha dejado en suspense la referida orden del ministerio de Agricultura con loq ue se ha frenado por el momento el proceso que se estaba desarrollando ya para que el Consejo Regulador de queso

dad, la lucha sobre este tema parece no habría hecho nada más que comenzar. La posibilidad de Implantar la denominación de origen para el queso manchego se contempla ya como un proyecto desde hace más de diez años en el propio ministerio de Agricultura José Luis Alvarez. En julio de 1982, por una orden de este departamento se establecía con carácter provisional la denominación de origen para el queso manchego y que afectaría solamente a las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo. manchego con carácter provisional pasara a ser definitivo. Según los datos manejados por los Industriales, en la actualidad existen en España siete grandes fabricas de quesos que elaboren leche de oveja. De estas siete cuatro estarían en el Duero, dos en Madrid y una en Toledo. Fabricas medianas habría 24 de las cuales 5 están en Valladolid. 1 en Zamora, 4 en Palència. 4 en Burgos, 5 en Madrid y 2 en León. Finalmente, fabricas pequeñas había 162 estando ubicadas 32 en Valladolid, 29 en Zamora, 24 en Palència, 12 en Burgos, 10 en Madrid, 14 en León, 8 en Salamanca, 15 en Toledo, 5 en Ciudad Real, etc... Como datos globales, las cifras de estas fuentes hablaban de un total de 193 fabri-

cas de las cuales 142 estarían en el Duero y 34 en Castilla la Mancha. Estas cifras no coinciden sin embargo con las aportadas por el Consejo Regulador provisional de denominación de origen queso manchego que durante los últimos meses ha llevado a cabo diversas encuestas en las cuatro provincias. Según estas cifras en Albacete habría6 industriales, 9 en Ciudad Real, 17 en Cuenca y 21 en Toledo con una capacidad para elaborar 5.600 toneladas de queso manchego. Igualmene se han obtenido datos sobre la existencia de 362 elaborados artesanos en esas provincias de elaboradores artesanos en esas provincias de los cuales 53 estarían en Albacete 184 en Ciudad Real. 82

Ventana al campo L.S.V. La alterada inestabilidad a que hemos estado sometidos, ha dado lugar a obligados parones en las actividades y, muy especialmente, en lo que se refiere a las faenas de recolección, que supone cierta preocupación por parte del Sector. Las precipitaciones se han producido de manera abultada, acompañadas en algunos casos de pedrisco, que ha supuesto daños localizados, pero siempre la mentables, sobre todo en aquellos casos de cereales y lo que haya podido quitar en el viñedo, ya que respecto a otros cultivos tales como patata y remolacha, cabe suponer una recuperación, en base al aporte de humedad en las tierras que ello lleva consigo. Y ya que nos ocupamos de las consecuencias que hayan podido m

producirse debido a este "parón" en la recolección de los cereales, conviene advertir como ello ha incidido igualmente en la apertura de la media veda anunciada para este primer domingo en la zona Sur, al ser mucha la mies que aún permanece en pie en algunos de los términos afectados. Así las cosas, tas el correspondiente cambio de impresiones con las distintas partes, por la autoridad competente, se ha llegado a la conclusión de dividir la zona antes apuntada en otras dos. una de ellas, más al Sur de la provincia, limitará por el Norte con la carretera de Soria por Salas de los Infantes hasta su entronque en Mortigüela con la que se dirige a Lerma, para llegando a esta localidad, ascender por la N-l incidiendo por encima de Sarra-

cín en el Rio Ausin, ajustándose seguidamente a su cauce, hasta coincidir con la carretera que por Cabia continua hasta la de Valladolid, manteniéndose por último ajustado a ésta, que termina en su límite con la provincia de Palència, siendo de advertir como, en el resto de aquella parte, su aper-

tura se llevará a cabo el domingo siguiente, o sea el próximo día 21. En materia de precios, cabe destacar algunas alzas en corderoz así como, una posible linea de sostenimiento en el cerdo de abasto, señalándose a modo de orientación los siguientes:

PRECIOS DE MERCADO Semana del 8 al 14 de agosto de 1983 Productos

Precio ante-precio ac-Direfencias ríor Ptas tual Ptas Ptas. Heno de alfalfa (primer corte) 11.00 11.00 . . . . Ajos .... Vino rosado re,03grd / Hl 150,00 . . . . 150,00 .... Vacuno mayor Kg / vivo 123,00 124.00 . . . . +1 Añojos Forpa Forpa .... Terneros 5 / 6 meses "... 272,00 273,00 . . . . +1 Lechazos " 450,00 . . . . 460,00 . . . . +10 Corderos 3 / 6 meses " 210,00 216,00 . . . . +6

Pero lo que se busca desde el Consejo Regulador provisional de Queso Manchego es conseguir un producto muy diferente al que existe hoy en el mercado. Según el presidente de este Consejo, Joaquín Serna, solamnte el 2 o el 3 por ciento de la actual producción de queso manchego se ajustaría a las condiciones que se contemplan en las normas de calidad fijadas para esta denominación. En los últimos meses, el Consejo provisional ha elaborado el correspondiente reglamento y ya ha sido presentado en el Instituto Nacional la Denominació de Origen (INDO). Según este reglamento, el queso manchego que se pretende ha de ser al cien por cien de leche de ovecha manchega cuyos ganaderos estén enclavados en 21 pueblos de Albacete. 70 pueblos de ciudad Real. 114 pueblos de Cuenta y unos 105 de Toledo dando un total de unos 308 pueblos. Fuera de esta denominación quedarían algunas zonas de estas cuatro provincias como La Alcudia, Talavera, La Jara, Sierra de Alcaraz. Seranía de Cuenca etc... De acuerdo con estas condiciones de fabricación, prohibición de mezclas aditivos, control de explotaciones, etc. se puede decir que la mayor parte de la actual producción de quesos que se denominan como "tipo" "estilo" "gusto", etc. manchego quedarían al margen de la legalidad. El consejo Regulador tiene previstos los medios técnicos necesarios para detectar cualqueir tipo de mezcla hasta el 2 por ciento siendo su objetivo el conseguir un producto único que hoy no está en el mercado y con el que poder estar en la CEE. Según el reglamento elaborado para este Consejo Regulador además de la existencia de unos grandes controles en ganaderos, industriales y exportadores, también se contempla la existencia de unos mecanismos para conseguir un equilibrio en los precios de la leche de oveja evitando las actuales graves oscilaciones que responden fundamentalmente a los intereses de los industriales en determinadas épocas del año. El queso manchego ha dado lugar a la polémica. Unos industriales de las provincias fundamentalmente del Duero que están en contra y cuatro manchegas que buscan hacer unq ueso totalmente diferente al que hoy se vende en este mercado.


FL Rt'RGALES

Burgos, domingo i 4 de agosto de 1983 / 1 5

NACIONAL

Posturas contradictorias de los principales dirigentes vascos, sobre el fallo de la LO APA PNV: La postura del gobierno sobre LOAPA es "funesta"

"La Ley del Proceso Autonómico (antes LOAPA) forman parte -dice Jáuregui- de un conjunto de acuerdos de evidente importancia para la autonomía de los pueblos de España y nadie debe olvidar que, consecuencia de ellos, son los estatutos aprobados para todas las comunidades autónomas".

El máximo organismo del PNV (Euskadi Buru Balzar) calificó de "funesta y arrogante" la postura del gobierno ante la sentencia de la LOAPA. Reunido durante la mañana y primeras horas de la tarde, de Mantener la LOAPA: ayer, el EBB ha hecho público "necrofila o arroganun comunicado en Zarauz en cia" que dice que el gobierno sociaEl vicepresidente del gobierno lista ha tratado de reducir la sen- vasco, Mario Fernández, ha tencia a correctivos meramen- manifestado que mantener una te formales. ley como la LOAPA que ha Señala también que las decla- recibido un varapalo tan notaraciones del Ministro de Admi- ble, sólo se puede entender por nistración Territorial, Tomás de necrofilia o por arrogancia. la Cuadra, sobre la sentencia, En sus declaraciones, Mario les parecen una formulación que Fernández asegura que para él, les recuerda a la vieja formula la Constitución y los estatutos forai "se obedece, pero no se establecen unos procedimientos cumple". y un marco jurídico suficiente Reprocha al Gobierno "el mal para que le proceso autonómico ejemplo que nos da a los que no pueda ser ordenado, sin necesiEn este sentido, Jáuregui pre- dad de que exista ninguna ley de cisa que la sentencia del Tribu- carácter general. nal Constitucional no es incomLo que nosostros quisiéramos patible ni contraria a la política -añade- es que el gobierno sociaautonómica del gobierno, "sino lista aceptara una negociación, que complementa y enmarca aceptase un- desarrollo estatutadicha política en el bloque cons- rio basado en el consenso, como titucional". se hizo el estatuto". aprobamos su Constitución, Según el delegado del Gobierpero la acatamos y cumplimos, frente a quienes aprobaron nues- no en el País Vasco, la Ley del tro estatuto, pero no lo cumplen Proceso Autonómico, en si y le recuerdan que "el PNV misma, ha sido un proyecto bien aceptó el estatuto como un pacto intencionado que ayudará a de mínimos, cuyo contenido no consolidar las autonomias. El vicelenkakari del gobierno puede ser desvirtuado por interautónomo dice también que si la pretaciones jurídicas". " A lo largo del penoso proceso poli tica del Gobierno va a seguir de la LOAPA -prosigue la nota siendo de hechos consumados, del PNV- se nos ha tachado de el futuro se adivina de confroninsolidarios. de intransigentes, tación. "Lo que no vamos a aceptar de electoralistas, creadores de frustraciones y de utilizar con -continúa- bajo ninguna circunsinterés partidista la estrategua tancia es que digan que somos de la tnsión". nosotros los causantes de la conTambién apunta que el PNV frontación: quien responde a un ha sido el partido que más ha ataque legitimo no es el agresor, luchado contra "una ley que sino el que se defiende". creíamos sinceramente que ponía en entredicho el estatuto de Jáuregui: el Gobierno Guernica y que la mayor parte tendrá en cuenta la del pueblo vasco aprobó, fiado sentencia en buena parte en la palabra Ramón Jáuregui. delegado del del PNV

Gobierno en el País Vasco, ha declarado que el gobierno tendrá en cuenta la sentencia de la LOAPA para culminar con éxitoja tarea histórica de la construcción en España de un estado de las autonomías. Después de la sentencia, el contenido de la ley es material útil y valioso, afirma Jáuregui, ya que la necesidad de las nortnas que contiene ha sido reconocida por el propio Tribunal en varios considerandos.

Benegas: equivocarse jurídicamente no es desdoro José María Benegas, secreatrio general de los socialistas vascos, declaró sobre la sentencia de la LOAPA que equivocarse juridicamente no es ningún desdoro si se ha actuado con honestidad. El líder socialista reconoce que la sentencia'del Tribunal Constitucional ha admitido las tesis jurídicas más importantes defendidas por los detractores de la LOAPA. pero apunta que aún no se ha resuelto el problema de cómo contruir solidariamente el estado de las autonomías. En sus declaraciones, José María Benegas recuerda que los socialistas, además de defender la LOAPA en todos los debates. han manifestado tres cosas: Que. a nuestro juicio, la LOAPA no podía vulnerar los estatutos de autonomía. Que, por consiguiente, cualquier duda sobre esta cuestión debía ser sometida al Tribunal Constitucional, cuya sentencia deberíamos acatar todos, siendo precisamente Felipe González quien adoptó la iniciativa para que se produjera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre dicha ley. Que no había que olvidad que la LOAPA formaba parte de los acuerdos autonómicos de julio de 1981. cuando todo el proceso

estaba bloqueado y que, gracias a dichos acuerdos, todos los pueblos de España tienen hoy su estatuto de autonomía y gobiernos y parlamentos autónomos.

"HB" piensa que está consensuada Herri Batasuna piensa que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA ha estado consensuada y se ha modificado en las conversaciones entre los presidentes González y Garaikoetxea. En una rueda de prensa celebrada ayer y en Bilbao los dirigentes de la coalición. Iñaki Esnaola. Santiago Brouard e Izaskin Larreategui. explicaron la postura de HB ante dicha sentencia, de la que han destacado su vertiente formal y política. Para Iñaki Esnaola. esta sentencia, en su aspecto formal ha sido "perfectamente lógica, dado que desde el punto de vista legal ningún tribunal puede mantener que esta ley sea de rango superior a un estatuto de autonomía". Sin embargo, destacó Esnaola. que en su aspecto político, esta sentencia no cambiaba en nada la situación actual y dijo que no serviría para solucionar los problemas de fondo del pueblo vasco. Finalmente, realizó un llamamiento al parlamento y gobierno vasco "para que demuestren al pueblo si tienen capacidad política para legislar y gobernar, y si tienen alguna capacidad, que digan cuál es". A preguntas de los informadores. Esnaola señaló que " Herri Batasuna no tiene inconveniente en volver otra vez a iniciar conversaciones para sentar las bases de cara a una negociación entre las fuerzas que tienen el poder real en este país". Por último. Esnaola apuntó la posibilidad, barajada por la coalición, de que Garaikoetxea intente adelantar las elecciones autonómicas "para poder arrinconar asi a la opción rupturista y favorecer a la reformista.

Las negociaciones híspano-marroquí es se acercan al final AGENCIAS.Rabat La delegación oficial española que negocia en Rabat la firma de un acuerdo económico que abarca el sector pesquero, continuó, en la mañana de ayer, sábado, sus trabajos en la redacción de un texto conjunto. Dicho documento, sobre el que se han efectuado consultas con los gobiernos de Madrid y Rabat, será "rubricado" por los dos equipos negociadores y más tarde firmado formalmente a nivel ministerial. La "rúbrica" está supeditada, de momento, a la solución de algunos puntos pendientes que afectan al acuerdo, entre ellos, fundamentalmente, el levantamiento de las denominadas "zonas de seguridad" situadas frente al archipiélago canario. Este tema, que para Marruecos es de índole militar, se sale de las competencias de las dos delegaciones, por lo que habrá que buscar su solución en las más altas

esferas del reino alauita. La aplicación de este interés ha estado siempre relacionada con las condiciones técnicas de captura, que Marruecos quería convertir en más restrictiva Según lo acordado, las mallas habrán de aumentar de calibre, de 40 a 50 pro aproximadamente, a partir de segundo año del acuerdo. El miilaje o distancia a faenar desde el mar a la costa, quedará unificada en una milla tanto para los barcos mediterráneos como para los atlánticos Se mantendrá el tamaño de las redes y los barcos españoles podrán pescar en una zona norteña que Marruecos quería convertir en reserva piscícola. El acuerdo, cuando sea firmado, tendrá una vigencia de cuatro años, supondrá una reducción final del esfuerzo pesqeuro del 40 por cien, aplicado de forma gradual en cinco etapas, y verá aumentado el canon, en cuatro.

hasta un 70 por ciento. El monto total de la ayuda financiera superará los 550 millones de dólares (82.000 millones de pesetas) y serán articuladas las refinanciaciones de las deudas marroquíes con España, que en la actualidad suman 27.000 millones de pesetas. £1 presidente del gobierno canario abandonó sus vacacio•nes El presidente del gobierno canario, Jerónimo Saavedra, se reunió ayer con pescadores, armadores y empresarios para discutir su situación y llevar al presidente del gobierno Felipe González, sus concluciones según manifestó en rueda de prensa, poco después de su llegada a Las Palmas, procedente de Austria El presidente del gobierno regional se encontraba de vacaciones, pero interrumpió su descanso

ante la posibilidad de que en las próximas horas se firmará el acuerdo pesquero entre España y Marruecos. "Los apresamientos de pesqueros españoles por patrulleras marroquíes-manifestó- no perjudican a Canarias, sino que podrían endurecer la posición española e interrumpir las negociaciones para entablar periodos de reflexión".

Barrionuevo respeta a los grupos intolerantes AGENCIAS. Lérida El ministro del Interior. José Barrionuevo. que se encuentra de vacaciones en la Vall d Aran ( Lérida), manifestó, respecto a la estancia de 30 jóvenes militantes de CEPADE en el albergue de Les (Lleida) dependiente de la Generalitat que "no me gustan los grupos intolerantes, no me gusta su existencia, pero mientras estén legalizados y cumplan la normativa vigente hay que respetar su presencia". José Barrionuevo se reunirá con alcaldes de La Vall d Aran que le solicitarán apoyo para conseguir que grupos similares no regresen a este albergue y le pedirán también que la guardia civil ceda un antiguo cuartel del Portillón a los ayuntamientos de La Valí para que pueda ser utilizado como refugio o centro de recreo por los aranelles.

El rey despachó en Mallorca con el ministro de Asuntos Exteriores AGENCIAS. Palma de M. El Rey Don Juan Carlos despachó anteayer, en el palacio de Marivent con el ministro de Asuntos Exteriores. Fernando Moran, que ha pasado sus vacaciones en la isla. Según informaron ayer fuentes del palacio de Marivent Don Juan Carlos recibió ayer por la mañana al titular de Asuntos Exteriores con el que despacho por espacio de media hora. Fernando Moran, que llegó a Palma de Mallorca para asistir al pasado Consejero de Ministros, terminó ayer por la mañana sus vacaciones en la isla regresando con su esposa a Madrid. El titular de Asuntos Exteriores ha descansado estos dias en un hotel de la Bahía de Palma donde ha compaginado sus vacaciones con varias entrevistas relacionadas con su cartera, como la mantenida con Orlando Álcese. ciras han manifestado que la situación es de "un tenso compás de espera" y han confirmado que retorna al puerto a esta población la mayor parte de los barcos algecireños que faenaban en las aguas donde tuvieron lugar los apresamientos.

Continúan los apresamientos Un ochenta por ciento de la flota pesquera del puerto de Santa María quedó por la tarde, según fuentes de la Cofradía de pescadores. El regreso de los barcos está motivado por el apresamiento ocurrido el viernes de cinco pesqueros españoles que faenaban a 35 millas al norte de Renitra a la altura de Punta Negra. Por otro lado, fuentes de la Cofradía de pescadores de Alge-

amnistia internacional FFFRTFDC 2446

BUFBO5


16 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FL BURGALES

NACIONAL Vecinos de una barriada de Torrelavega la emprendieron a palos con el alcalde y seis concejales AGENCIAS. Torrelavega El alcalde de la localidad cántabra de Torrelavega, Manuel Rotella, del PSOE y seis concejales fueron agredidos ayer por la mañana por un centenar devecinos de la cercana barriada de Viernoles. Uno de los concejales, el socialista Jesús Jara, tuvo que ser ingresado en la " U VI" del hospital de la Cruz Roja mientras que las otras seis personas fueron atendidas de diversas contusiones. La agresión se produjo poco después de que los vecinos de Viernoles acudieran al núcleo urbano de Torrelavega para manifestarse contra la designación de los presidentes de las juntas vecinales, efectuada por el alcalde Rotella. En unmomento determinado, un centenar de manifestantes se dirígieon al Ayuntamiento y. tras cerrar la puerta trasera y entrar por la principal, la emprendieron a palos con el alcalde y los seis concejales que encontraron. Los agresores, que estaban visiblemente exaltados, incluso acometieron, después, contra un vetó culo en el que fueron rescatados el alcalde y otros ediles. A primera hora de la tarde de ayer no se habían producido detenciones, y Jesús Jara seguía en la " UVI" con graves heridas.

Medidas de seguridad para evitar la delincuencia en el metro de Barcelona Últimamente ha comenzado a notarse un cierto incremento de la delincuencia en el metro de Barcelona, según informaron fuentes oficiales de la Compañía Para luchar contra esto se incrementarán las medidas de seguridad aunque " lo variado de la problemática explica que la actuación del fe metropolitano en el tema se lleve en varios frentes", dijeron. Por una parte, "se busca reducir al máximo las esperanzas die potencial atracador". Para evitar robos en taquillas, "se ha reducido la abertura frontal de las cabinas existentes, asegurando una ventilación suficiente que permita mantener cerradas las puertas" y "se mejorarán los sistemas de liquidación". Asimismo, informaron de que "se ha buscado conseguir efectos disuasorios a través de operaciones de vigilancia jpolicial". en este sentido, continuará la Operación Topo, que se inció hace unos meses por efectivos de la guardia urbana de Barcelona, junto a operaciones policiales puntuales "contra los protagonistas de repetidos actos vandálicos y, más recientemente, la puesta en marcha de las zonas más castigadas por los robos". Los dirigentes del "Metro" dijeron que "las agresiones en el metro no pueden eliminarse si no hay una activa solidaridad ciudadana entre usuarios y agentes que les defiendan cuando son objeto de agresiones".

Detenido "Txomin" junto a otro medio centenar de personas en Francia AGENCIAS. San Sebastián "Txomin" lurbe Abasólo, junto a otros cinco etarras. al menos, ha sido detenido de nuevo esta madrugada en el País Vasco Francés. Las autoridades francesas han llevado a cabo estas detenciones, al parecer, como medida preventiva ante la visita que inicia mañana a Lourdes el papa Juan Pablo II. Las gestoras pro-amnistía de Guipúzcoa y familiares y amigos han confirmado estos seis nombres, aunque el número total de detenidos por la CRS (Cuerpo Republicano de Segu-

ridad) de Anglais (Francia), podría ascender a cerca de medio centenar. Los otros cinco detenidos confirmados son Carlos Ibarguren "Nervios", "Juanra", Pello Ansola, Aya Zulaica y Eloy Uriarte. La policía francesa acudió también al domicilio de Mikel Lujua Gorostiola, para detenerle, pero no lo consiguió al encontrarse éste fuera. Las detenciones fueron efectuadas en las localidades de Biarritz, Hendaya, Bayona y San Juan de Luz, todas ellas próximas a la frontera franco-

española. "Txomin" Iturbe Abasólo, considerado como uno de los máximos responsables de la organización terrorista ETÀ militar, fue detenido también hace varios meses por la policía francesa al encontrársele diverso armamento en su coche. Carlos Ibarguren y Pello Ansola también han permanecido ocho meses en las cárceles francesas por motivos similares. La policía francesa ha montado numerosos controles en el país vasco francés como medida de seguridad ante la visita papal.

Presuntos etarras detenidos en el litoral tarraconense, trasladados a Barcelona AGENCIAS. Barcelona Las tres personas detenidas en Tarragona acusadas de pertenecer a un comando de ETÀ permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Barcelona, según han comunicado en el acuartelamiento de la cuarta zona. A los detenidos, Anselmo Enrique Elviro Vidal, Cristóbal Ferrer Cuevas y María Moline Bretones, se les ha aplicado la ley antiterrorista y tras pasar por la comandancia de la guardia Civil de Tarragona han sido trasladados a Barcelona. Según informó la Guardia Civil, la operación de detención de los presuntos terroristas había dado comienzo hace días en colaboración con fuerzas de la policía nacional y cubrió todo el

litoral tarraconense, especialmente entre Tarragona y Vilaseca-Salou. Hasta el momento se sabe que el contacto entre el comando que actuaba en Tarragona y la organización terrorista se realizaba por medio de Enrique Elviro Vidal, quien fue detenido en las cercanías de Comami-' ga. Las conexiones de Enrique Elviro las realizaba, según la Guardia Civil, con Sagrario Acseberry Burguete. presunta militante de ETÀ (p-m). con domicilio en Pamplona y a quien el primero facilitaba información sobre las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado. La detención del presunto comando etarra en las costas de

Dos tripulantes daneses desaparecidos

Colisión de un barco libio y otro danés frente a las costas de Vigo AGENCIAS. Vigo En la madrugada de ayer, y debido a la fuerte niebla reinante, a 14 millas al oeste de cabo Silleiro, chocaron el buque " Iben Magit" de bandera libia y armador cubano, y el barco de bandera danesa "Lonell". El buque danés fue abordado por el libio y se undió rápidamente. El buque libio logró rescatar del agua a seis náufragos: tres marineros, el primer oficial, el cocinero y el capitáa Se dan por desaparecidos otros dos tripulantes. El capitán del mercante danés " Lonell" y uno de sus tripulantes no han sido localizados todavía por los equipos de búsqueda que acudieron para auxiliar a los accidentados por el choque de ese barco con el cubano "Iben Magit". Participan en la búsqueda de los desaparecidos, las embarcaciones "Remolcanosa 5" y el patrullero "Tabarca", con base en Vigo. El "Lonell", de 1.000 toneladas y, al parecer con un cargamento de contenedores, se hundió tras el choque, poco después de que seis de sus ocho tripulantes se pusieran a salvo en botes.

Los desaparecidos son el capitán Hemersen y el marinero Huldans, encontrándose gravemente herido otro de los marinos daneses, a quien, después de consultar con un hospital de Madrid, se le han aplicado tranquilizantes, dado que sufre un shock cardiaco. Tras la colisión, el carguero cubano se negó a entrar en el p"uerto de vigo hasta recibir órdenes de sus superiores. Después de consultar con los armadores en Hamburgo, el capitán del navio dirige su embarcación al puerto gallego, donde era esperado hacia las doce del mediodía de ayer. Respecto a los efectos del gasoil derramado a consecuencia del accidente, parece que no revestirán graves consecuencias, ya que sólo se aprecian pequeñas manchas, que serán combatidas con los 60.000 litros de detergente que transporta el "Remolcanosa 5". Llegó al puerto de Vigo el buque accidentado en la colisión A primeras horas de la tarde de ayer llegó al muelle comercial de Vigo el Buque libio "Iben Magit", con tripulación cubana.

Tarragona coincide con el nuevo despliegue policial en Barcelona para localizar y desactivar los tres artefactos explosivos que la organización terrorista asegura haber colocado en tres puntos de la ciudad. Por otro lado, la abúsqueda de explosivos presuntamente colocados por ETA (pm) resultó nuevamente infructuosa durante la pasada noche. Ayer a las 19 horas se recibió en Radio España de Barcelona una llamada anónima en la que anunciaban la colocación de las bombas en la zona del cuartel del Bruc, proximidades del castillo de Montjuic y el Prat De nuevo la policía, ayudada por dos perros especializados, procedió a la búsqueda de los explosivos, sin resultados.

Catorce millones de pesetas, botín de un robo en el Banesto de Marsella AGENCIAS. Marbella A 14 millones de pesetas asciende el botín del robo que se ha perpetrado anoche en la sucursal número uno del Banco Español de Crédito de Marbella. Los ladrones han conseguido llevarse 11 millones de pesetas en documentos y 3 millones en efectivo. Todo ello eran divisas procedentes del cambio realizado los dos días anteriores en el Banco. Los ladrones entraron por una ventana colindante a un jardin y a unos aparcamientos, que hace tiempo eran utilizados por los servicios del autobanco. La ventana no tenía ni verja ni cristales especiales por lo que, con un martillo o un pico, la rompieron y entraron en oficina del antiguo autobanco. Otra luna de cristal más amplia, que daba al patio de operaciones, fue rota de una pedrada. Ninguna de las dos ventanas estaba conectada al sistema de alarma. Los ladrones revolvieron y registraron mesas y cajones, forzaron las cerraduras y finalmente entraron en la caja cuya alarma no saltó a pesar de estar conectada. Una vez allí, los maleantes arrancaron de cuajo una pequeña caja y se fueron por el mismo sitio por el que habían entrado.

Cinco jóvenes quemaron las banderas española y catalana en San Feliu de Llobregat AGENCIAS. Barcelona Cinco jóvenes, vecinos de San Feliú de Llobregat (Barcelona), quemaron las banderas española y catalana que ondeaban en el Ayuntamiento de la citada localidad, según informó el teniente de alcalde Antoni de oses. Según la misma fuente, los jóvenes, que fueron detenidos, alegaron " estar un poco bebidos" en el momento de comenter el acto. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Feliú manifestó que "ninguno de los jóvenes es militante de ningún partido ni son conocidos por practicar actos de este tipo". Añadió también que "de momento, en el pueblo no se ha producido ninguna reacción. La gente, que conoce a los chicos, esta a la expectativa".

Explosión en una fabrica textil de Manresa AGENCIAS. Barcelona A las 6 de la madrugada de ayer se produjo una explosión en la "Fábrica Nova" de Bertrand y Serra, situada en la calle del mismo nombre de Manresa (Barcelona). La explosión tuvo lugar en un depósito de fuel que se encontraba en el subterráneo y fue seguida por un incendio. Al parecer, el origen del Siniestro fue debido a una acumulación de gases. La explosión, que no causó ninguna víctima ya que los trabajadores se encontraban de vacaciones, provocó daños materiales de importancia, puesto que destrozó completamente el hormigón que cubría el depósito, los cascotes fueron lanzados a una distancia de 20 metros de largo. Las tareas de extinción, del incendio, que duraron una hora, y de desescombro fueron llevadas a cabo por el personal del parque de bomberos de Manresa, con la colaboración de la guardia urbana y la policía nacional. La fábrica Bertrand y Serra, conocida como fábrica Novan es la más importante de Manresa en el sector textil.

Se especula que el gas pudo ser la causa de la explosión de Tarragona

Pruebas periciales atribuyen a un escape de gas la explosión ocurrida la madrugada del pasado miércoles, en el inmueble número 5 de la calle Rebolledo de Tarragona que originó 3 muertos y 6 heridos, según nota del Gobierno Civil. • Aunque no se especifica el tipo de gas, se indica que, posiblemente, la explosión se produjo al encender un cigarrillo Alfonso Tarazaga de Moral, hecho que no se podrá comprobar hasta que el herido no abandone su estado de gravedad. Asimismo, en la nota gubernativa se especula con la posibilidad de que, al poner en marcha un frigorífico, la chispa del encendido fuera la causante de la explosión.


F.L HÚRGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 1 7

NACIONAL Mejoras infraestructu rales para las zonas turísticas andaluzas

Se utilizarán medios oficiales para el análisis de aguas potables

AGENCIAS. Sevilla Durante la próxima temporada Andaluci a contará con importantes mejoras en la infraestructura turística, según se establece en los proyectos elaborados por la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía. La comunidad autónoma andaluza contará con un mayor número de zonas turístico-comerciales, campin y villas turísticas, que estarán dispuestas para la próxima temporada. Asimismo está muy adelantado la tramitación para la construcción de dos villas turísticas en Cazorla, con un presupuesto de 157 millones de pesetas, y en Bubión, en las Alpujarras granadinas cuyo coste se eleva a 177 millones. Por~otra parte están en marcha dos oficias turísticas comerciales en osai de la Frontera (Huelva) por un importe de siete millones de pesetas y en la Linea de la Concepción (Cádiz) con un pre supuesto próximo los 21 millones.

AGENCIAS.Madrid El "Boletín Oficial del Estado" publicó ayer una orden por laque se establecen métodos oficiales de análisis microbiológicos de aguas potables de consumo público. El objetivo de esta orden es asegurar la defensa del consumidor y la seguridad jurídica de los adm ministrados que intervienen en el abastecimiento y control de estas aguas. Las normas publicadas se aplicarán a todos los tipos de aguas cualquiera que sea su procedencia, ya sean de grifos, pozos, depósitos, lagos, ríos, manantiales, o bocas de riego. El volumen a tomar para su anáisis debe ser el adecuado para que en una sola muestra se puedan efectuar simultáneamente la totalidad de los análisis bacteorológicos y estar en función de la técnica utilizada. Los análisis afectarán a las bacterias aerobias, las bacterias coliformes. los estreptococos fecales, y los clostridiso sulfito re ductores.

"Transmediterránea" suspende la linea Alicante-Ibiza-Palma La compañía "Transmediterránea" ha suprimido para este invierno la línea marítima Alicante- Ibiza-Palma. En un telegrama remitido a las agencias de viajes que lamenta la medida que se debe a razones de rentabilidad .económica.

El Rey donjuán Carlos y su cuñado. Constantino de Grecia, posan con la tripulación del yate " Bribón IV" poco antes de hacerse a la mar en la 34 edición de los Campeonatos Internacionales del Mediterráneo.

El Rey disputó la última etapa del Campeonato Internacional del Mediterráneo AGENCIAS. Palma de Mallorca El rey Don Juan Carlos, acompañado de su cuñado Constantino de Grecia, tomó ayer por la mañana la salida a bordo del yate "Bribón IV" en la última regata del 34 Campeonato Internacional del Mediterráneo de cruceros, que duró hasta primeras horas de la madrugada de hoy domingo Esta regata se diputó entre Palma de Mallorca, la isla de Cabrera y el islote Togomago de Togomago de Ibiza. con un recorrido de 153 millas mari-

El presidente del gobierno autónomo de Asturias, no se arrodillará en Covadonga El presidente del gobierno autónomo de Asturias, Pedro de Silva, no asistirá este año a Covadonga, el ocho de septiembre, fiesta de la patrona de Asturias. La ausencia anunciada del titular del ejecutivo asturiano romperá la tradición establecida por su antecesor en el cargo, Rafael Fernández. Pedro de Silva justifica su ausencia en Covadonga por coincidir la festividad religiosa con la celebración del día de Asturias, que este año tendrá como escena-

rio la localidad de Vegadeo. pero el periódico "La Nueva España" informa de que Pedro de Silva ha manifestado que en caso de asistir a la ceremonia de Covadonga "no se arrodillará". No se conoce por el momento si el arzobispo de Oviedo. G abino Díaz Merchán, asistirá a los actos de Vegadeo, aunque el periódico asturiano señala que es previsible que Díaz Merchán no viaje a Vegadeo. por análogas razones a las del presidente regional.

nas. El "Bribón IV" figura en quinta posición en la clasificación general del campeonato, pero se espera que en esta última regata pueda superar posiciones y colocarse, al menos, en tercer lugar, detrás del yate español "Barracuda", que es el virtual ganador de la segunda Copa del Rey. y del italiano "Gemini" Ayer por la mañana, las infan tas Elena y Cristina dieron por finalizado el cursillo de vela que. como monitoras, impartieron durante toda la semana en la escuela nacional Calanova. en

ADEGA solicita la presión diplomática de España contra los vertidos radiactivos AGENCIAS. Santiago de C. La Asociación para la Defensa Ecológica' de Galicia ( ADEGA) reitera la "necesidad de que el gobierno español utilice la vía diplomática de negociación y presión" para la "paralización inmediata y total" de los vertidos radiactivos al mar. ADEGA solicita que se llegue a la "prohibición total" de los residuos atómicos al mar, como respuesta a la reciente noticia de los lanzamientos que harán Bélgica y Suiza a

ENVIÓ EN VACACIONES

SSSSSSS3SS3SSSSS ***«.•"4PEUIDOS

MOMBRE . . . . PROVINCIA . • •

..--••;

Afc**»r;SSr£ ;::; tl .••..•......::.:

;l»-:--- - """

Palma de Mallorca. Las infantas dieron clase a ') niños de edades comprendidas entre 8 y 11 años, sobre los bar cos "Optimist", que consistieron en diversas charlas de tipo teórico, asi como la práctica de navegación por la bahía de Palma de Mallorca. Elena y Cristina pronunciaron sendas charlas ante un aula con medio centenar de niños, sobre consejos prácticos para la navegación del mencionado tipo de embarcaciones. Posteriormente, las infantas salieron a navegar por la bahía.

principios de septiembre en la fosa atlântica, a 700 kilómetros de las costas gallegas. La asociación ecologista gallega afirma en un comunicado su sospecha de que Gran Bretaña realizará vertidos británicos en septiembre, anuncia que continuará su camapaña en contra de los vertidos, para tratar de "impedir que Bélgica, Suiza e Inglaterra lleven adelante sus propósitos".

Se abrevian las fiestas de Sagunto AGENCIAS Sagunto "Nuestro pueblo atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia, el decreto Solchaga pone a Sagunto en trance de extinción, o cuando menos de un retroceso socio-económico de mu- • chos años". Asi se expresaron los organiza dores de las fiestas de Puerto de Sagunto. que comenzaron ayer por la tarde, y que el presente año durarán solamente tres días, en lugar de diez como en años an teriores. Según los organizadores, "la restricción de actos es una espe cié de denuncia a la decisión del gobierno de no ubicar el tren de bandas en caliente en esta pobla ción. con la amenaza del cierre de su cabecera. Finalmente, y pese a todo, vamos a presentar una muestra de la cultura festiva de esta población" Por primera vez en Tarragona, se procedió a la extracción de un riñon de un cadáver en la residencia Juan XXIII de la capital.


18 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

EL BURGALES

NACIONAL

El estado de salud de La iglesia en España atraviesa una etapa Dalí es estacionario de transición

AGENCIAS. Barcelona. periódicos, uno barcelonés y otro El estado de salud de Salvador gerundense, a los que echa un Dalí es estacionario, sin que haya vistazo. El personal del castillo indicó habido ningui. empeoramiento, según confirmaron fuentes del que "habitualmente. Dali está servicio del Castillo de Pubol, deprimido" y que sn ellos quienes residencia del pintor. . inician las conversaciones, a las No obstante, hace tiempo que que el pintor asiente generalDalí no pinta ya en su taller, sino mente con monosílabos. Desmintieron que su estado de que, nad más levantarse, se dirige • a un amplio salón de la casa y allí, extremada delgadez: "pesará papel y lápiz en mano, se entre- mas de cincuenta kilos, pero nuntiene dibujando. ca los treinta y pico que han señaMientras se dedica a esta labor, lado algunos medios de comucharla con las cinco o seis perso- nicación". nas que habitan el castillo o bien Sus comidas son las habituales con su intimo amigo Antonio Pit- en un hombre anciano, (rúgales, xot, que visiui al pintor un par de con un régimen prescrito por los veces por semana. médicos qui- io atienden, y su Nunca ve la televisión, costum vida en Pubol discurre entre la brc que tiene desde hace ya unos, cania, el saion y algunos paseos aunque si recibe diariamente dos por la casa

Julio Feo en crucero vacacional por el Mediterráneo AGENCIAS. Valencia. Julio Feo, secretario general de la Presidencia del Gobierno, inició anteayer por la tarde desde el Club Náutico de Valencia un crucero por el Mediterráneo en el yate "Idus de Marzo" matriculado en Gijón. Acompañaban a Julio Feo la redactora jefe de "Cambio 16",

Carmen Rico-Godoy, la actriz Monica Randall, y un individuo que cubrió su rostro con una mascara de hombre-lobo cuando advirtió la presencia de los periodistas. El muelle del Club Nautico estaba vigilado por efectivos de la guardia civil, como medida de precaución.

AGENCIAS. Madrid. la actividad política de sus El Nució Apostólico, Anto- militantes han sido los dos nio Inocenti, considera que la temas más destacados entre iglesia en España "atraviesa los tratados en la jornada úlpor una etapa de transición" tima por la asamblea general en sí misma y en la sociedad de la Hermandad Obrera de que la circunda, según el dis- Acción Católica, (HOAC). curso pronunciado en el semiLos asistentes se han divinario de Santander, que pudido en 33 grupos de trabajo blica en su último número el con el fin de discutir las cuesboletín del obispado. tiones planteadas por la comigeneral en relación con " En esta hora de transición - sión los dos temas citados. explica en Nuncio- habrá que Respecto a las relaciones recuperar lo más autentico de con la iglesia, los reunidos han esa rica tradición, algo que no concretado que "la cclcsialipuede lanzarse por la borda dad y el compromiso cclcsial como un lastre inútil. De esa es constitutivo y esencial rica tradición arrancan cami- a laalgo fe", porcllo "ladimensión nos nuevos de cvangelización cclcsial" de un militante de la si se cierran los caminos anteHOAC no es optativa. riormente trazados". En relación conci comproDesde esa tradición -añade- miso politico, se ha señalado "habrá que buscar soluciones que "la acción política de un nuevas a problemas nuevos. militante de la HOAC debe Sabremos acomodarnos a las estar en coherencia con la fe. nuevas situaciones, que pue- que genera el ser cristiano". den resultar menos fáciles, Esta fe exige un reconociaunque puede que por eso miento teórico y práctico de la mismo más eficaces". primacía de la persona, una prioridad de la sociedad sobre La HOAC estudia sus el estado, solidaridad activa relaciones con la iglesia con los pobres y oprimidos y y con la política desarrollo democratico como medio de realización de la Las relaciones con la iglesia y persona.

Deporte familiar, el montañismo, para las vacaciones del Presidente del Gobierno AGENCIAS. Madrid Felip.1 Gonzalez y familia han elegiii.i. para las vacaciones que pasan en la provincia de Soria, un deporte que les permite disfrutar al máximo de la naturaleza y practicarlo todos juntos: el montañismo. En la tarde de ayVr. ci presidenti1 del Gobierno, esposa, lujos y familiares, realizaron una excursión a la Laguna Negra, con una marcha de mas de dos horas de duración. Los accesos y la propia Laguna Negra están enclavados en un bello paraje, entre los Picos de Urbion, cerca del nacimiento del no Duero. El primogénito de la familia. Pablo, que practica el alpinismo, había adelantado la salida de la excursión al resto de la familia. Felipe González, su esposa Carmen y los hermanos de esta interrumpieron la marcha para observar, desde una roca, las evoluciones de Pablo, quien, en una pared de 25 metros concluyó la escalada con un "rapcl" (rápido descenso). La excursión finalizo en cJ pueblo de Salducro cuyos habitantes, al percatarse de la visita de la familia González acudieron a su .•ncucntro y les ofrecieron limonada. La actividad deportiva del Presidente del Gobierno no se limita al montañismo. Todas las mañanas, al levantarse, realiza diversos ejercicios físicos y, al mediodía, juega a la "pctanca" con su cuñado Paco en la finca de la casa forestal de Lubia.

España será el país mas avanzado en participación escolar AGENCIAS. Madrid España será el país más avanzado en participación escolar cuando entren en vigor los decretos que regulen las asociaciones de padres de alumnos, el Consejo Nacional de Educación, y los consejos escolares. Todo este desarrollo legislativo, que se pondrá en marcha en los próximos meses, fomentará la participación y el pluralismo en la escuela y hará que España sea el país más avanzado sobre el papel en materia de participación escolar, según fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia. El Consejo Nacional de Educación, según el proyecto de decreto, estará integrado por 16 representantes del profesorado, 8 padres de alumnos. 8 alumnos. 8 de las organizaciones patronales de la enseñanza, y 4 rectores. Todos estos representantes serán propuestos por sus respectivos "órganos u asociaciones. También estarán incluidos 2 representantes de las comunidades autónomas que tengan competencia plena en materia de ' enseñanza, 4 de las centrales sindicales, y 12 miembros designados por el Ministerio, de reconocido prestigio en el campo de la educación. La comisión permanente del 1 Consejo estará compuesta por la cuarta parte de los consejeros de los grupos antes citados y elegidos por sus miembros, excepto las comunidades autónomas, presentes con uno de sus miembros. • Las disposiciones generales que tengan que ser aprobadas por el gobierno, y todo asunto que tenga importancia, sera sometido a consulta de la comisión permanente por el Ministerio de Educación y Ciencia. Además, la comisión realizara un informe anual sobre la situación dei sistema educativo. Respecto a las asociaciones de padres de familia, ci decreto regula las reuniones, actividades, y gastos de estas, que corren a cuenta de las asociaciones. Las federaciones provinciales estarán representadas en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia. La participación en el Consejo Nacional de Educación exigirá previamente la constitución de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos. Las confederaciones estatales pod or declaradas de utilidad pública por el Consejo de Ministros, y ello les supondrá las exenciones que las leyes reconozcan a las asociaciones de utilidad pública, asi como participar en el trámite de audiencia de los proyectos de leyes educativas reía-' cionadas con sus fines. El proyecto de consejos escolares es "el proyecto más ambicioso en el terreno de la participación, aunque también el que está en fase menos avanzada de elaboración según fuentes del Ministerio de Educación "y Ciencia El proyecto contempla la creación, entre otros, de un consejo de educación en cada dirección provincial, que funcionará como órgano de asesoramicnto y gestión democrática de la enseñanza. • Allí estarán representados todos los sectores de la educación e instituciones escolares, como profesores no universitarios, federación de asociaciones de padres, alumnos, directores, titulares de centros públicos...


KL HÚRGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 1 9

ECONOMÍA

Descenso de la demanda industrial y aumento de la producción sobre los seis meses anteriores AGENCIAS.- Madrid Los resultados de la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria y Energía cierran el primer semestre con un descenso global de la demanda y un sensible aumento de la producción sobre los seis meses anteriores. Los datos correspondientes al mes de junio describen una situación de ligera mejora de la actividad industrial en relación al mes anterior, un débil incremento de la cartera de pedidos, y una suave reducción de los stocks de productos terminados. Las expectativas para los próximos meses, señala el informe, no prevén modificaciones en el escaso ritmo económico de la actividad industrial.

Las inversiones extranjeras en el primer semestre superaron los 70.000 millones AGENCIAS. Madrid El gobierno autorizó, en el primer semestre del año, inversiones extranjeras en empresas españolas por valor de 70.434 millones de pesetas, lo que suponen 20.000 millones de pesetas más que en igual periodo de 1982, según datos oficiales. La mayor parte de tales inversiones fueron destinadas a industrias transformadoras de los metales, fundamentalmente la mecánica de precisión que recibió 28.039 millones, es decir, un 39.81 por ciento del total. Este sector fue también el más condicionado por las inversiones ex-

El nivel de utilización de la capacidad productiva ha seguido su camino descendente, y ha bajado en el segundo trimestre con relación al primero, hasta el 78,4 por ciento, mientras que las previsiones apuntan a menores grados de utilización del equipo productivo. Las previsiones empresariales de inversión en el tercer trimestre señalan deterioros de los niveles de contratación, del ritmo de actividad, y estancamiento de la demanda. El informe del Ministerio de Industria y Energía muestra un descenso de cuatro puntos en los stocks de productos terminados, que se sitúan veinticuatro puntos por encima de su nivel normal.

tranjeras en el primer semestre en 1982. aunque entonces sólo obtuvo el 28.86 por ciento de las inversiones extranjeras. Pop*U:ontrario. el sector de la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, que el año pasado recibió el 22,75 por ciento de las inversiones, en el periodo enero junto de 1983, sólo el 9.89 por ciento, con 6.967 millones frente a los 11.185 de 1982. En porcentajes del total si muarés a los del año precedente se mantuvieron sectores como la agricultura, ganadería y pesca.

Ayer entró en vigor el nuevo coeficiente de caja. AGENCIAS. Madrid A partir de ayer se aplica la elevación en n punto del coeficiente de caja que la banca y cajas de ahorro tienen que depositar en el Banco de España. Con esta medida, el coeficiente de caja queda establecido en un 7,75 por ciento de los pasivos computables de bancos y cajas de ahorro por los que no reciben ningún tipo de remuneración. Con su aplicación, la cifra total depositada en el Banco de España, sin remuneración, supera el billón de pesetas. Este aumento, que supone unos 150.000 millones de pesetas, fue acordado por el Consejo Ejecutivo del Banco de España en su reunión del pasado día 10. El objeto de esta medida es un mayor control de la política monetaria .

«

cdz> *^e*5"*

S O R T E O DEL DÍA

cM|

13

LOTERÍA NACIONAL 1 Numen»

Pesetas

34401 3441 1 34421 34431 34441 34451

50 000 50 000 50 000 50 000 50000 50000

34461 . .20.000.000 34471 34481 34491 55701 5571 1 55721 55731 55741 55751 55761 55771 55781 55791 60101 6011 1 60121 60131 60141 60151 60161 60171 60181 60191

50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 50 000 652.500 50 000 50 000 50000 50 000 50000 50 000 50 000

Terminaciones 041 861 ...

50 000 50 000

^

Numen»

Pesetas

34402 50 000 34412 50000 34422 50 000 34432 . .50.000 34442 50.000 34452 50 000 34462... 1.050.000 34472 . . .50.000 34482 50.000 34492 50 000 55702 50 000 55712 50000 55722 50.000 55732 50 000 55742 50 000 55752 . .50.000 55762 50.000 55772 50 000 55782 50.000 55792 50 000 60102 .100.000 60112 . 50.000 60122.. 10.000.000 60132 60142 60152 60162 60172 60182 60192

50.000 50 000 50000 50 000 50 000 50.000 50000

Terminaciones 072 50 000 102 50.000 302 50 000

DE

AGOSTO

31 83

DE 1983

Diez series de 80.000 billetes cada una

4 Numerai

Péselas

34403 34413 34423 34433 34443 34453 34463 34473 34483 34493 55703 55713 55723 55733 55743 55753 55763 55773 55783 55793 60103 60113 60123 60133 60143 60153. 60163 60173 60183 60193

50 000 50000 50 000 50.000 50.000 50 000 50000 50.000 . . .50.000 50 000 50 000 50 000 . .50.000 50 000 50 000 100.000 50.000 50.000 . .50.000 50 000 50.000 50.000 652.500 50000 50.000 ...50.000 50.000 50000 50 000 ..50.000

Numeras

Pesetas

Numeras

Pesetas

50000 50 000 .50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000

34405 34415 34425 34435 34445 34455 34465 34475 34485 34495 55705 55715 55725 55735 55745 55755 55765 55775 55785 55795 60105 60115 60125 60135 60145 60155 60165 60175 60185 60195

50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 . 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000

Terminaciones

I N S T R U C C I O N E S • l•" Compruebe sí la fecha del sorteo y el dibujo que figuran en la parte superior de la lista coinciden con los de su billete o décimo. 2.* En cada columna, y sólo en ella, están todos los premios y reintegros que han correspondido a lodos los números que terminan con ta cifra grende que la encabeza, clasificados en dos grupos: números completos y terminaciones. Por ejemplo, si su número termina en 1, ha de fijar su atención únicamente en la

Terminaciones 635 50.000 655 50.000 685 50.000

P A R A

LA

4E¿¿§( "»4-**f^ t>J

Estos premios podrán cobrarse hasta el día 14 de noviembre de 1983, INCLUSIVE

s

B

34404 34414 34424 34434 34444 34454 34464 34474 34484 34494 55704 55714 55724 55734 55744 55754 55764 55774 55784 55794 60104 60114 60124 60134 60144 60154 60164 60174 60184 60194

Terminaciones 283 50000 753 50.000

Lista acumulada de las cantidades que han correspondida a los números premiados, clasificados por su cifra final

SORTEO

Num.™

*««„

B

7 Números

Pesetas

Num™

,tM,

34406 50000 34407 .100000 34408 55000 50000 34418 34416 50000 34417 55000 55.000 34426 50 000 34428 50000 34427 .. 50.000 34438 . 55 000 34436 50000 34437 34446 50.000 34448 50000 34447 55000 34456.... .50.000 34457 50 000 34458 55.000 34466 50000 34468 55000 50000 34467 34476 50000 34478 55 000 50000 34477 34486 50000 34487 50000 34488. . „. . .55.000 50000 34498 34496 500QO 34497 55 000 55706. . . . .50.000 55707 55 000 . . 50.000 55708 55716.... .50.000 55717 50 000 55718... 2.055.000 55726 50 000 55728 55 000 50000 55727 55736 50000 55737 50 000 55738 55 000 55746 50000 55747 50 000 55748 55 000 55756 .50000 55757. .. 50.000 55758 55.000 55766 ..50000 55767 . . 50.000 55768 55 000 55776 . 50000 55777 . 50.000 55778 55 000 55786.. 50000 55787 55.000 50 000 55788 55796 50000 55797 50 000 55798 55 000 60106 . .50.000 60107. .. 50.000 60108 55 000 60116 50 000 60117 50000 60118 55.000 60126 . .50 000 60127 ... 50.000 60128 55.000 60136 50 000 60138 50000 '90137 55000 60146.... . .50.000 60147. .. 50.000 60148 55000 60156 .. 50.000 60158 ..50000 60157 55.000 60166. 50000 60167 50 000 60168 55000 60176 50000 60177 50000 60178 55000 60186 50000 60187 50000 60188 55.000 50 000 60197 50.000 60198 60196 55.000

Terminaciones 916

' 50000

CONSULTA

Terminaciones 007. .. 50.000 287 50.000 407 50000

DE

ESTA

columna encabezada con un uno. Los premios indicados en la cotufr son los que corresponden a un billete, o see, a dt« décimos. 3.' Vea si en la columna de números aparece el que Vd. juega y, si »si fuera, a la derecha encontrar» acumulado el importe total de los premios que han correspondido al billete. En este ceso ya no es preciso seguir consultando la lista. 4.* SÍ no está su número completo puede tener premio en el grupo de termlnacic-

Terminaciones 608 55 000 8 5000

B Numeras

344[09 34/ H9 34/ 129 34/ 139 34/ 149 34/ 159 34/ 169 34/ 179 34/ 189 34/ 199 55Í 09

Péselas

55.000 105000 55 000 55.000 55 000 55 000 55 000 . . .55 000 . 55 000 55.000 55.000

55^ 19.. 40.000.000 55^ 29 55 000 55' 39 55.000 55.000 55'r49 . 55 000 55"'59 55''69 55000 55 000 55''79 55''89 55.000 55''99 . . 55 000 60 09 55.000 60 19 105.000 55 000 60 29 60 39 55000 55.000 60 149 55 000 60 159 60 169 55000 60 1 79 55 000 60 189 55 000 55000 60 199

O Números

1erminaciones 1319 105.000 1949 55000 19 55.000 9 5.000

Terminaciones

LISTA

nel·Si las hay de cuatro cifras y su número las tiene igualmente dispuestas, » !• derecha encontrará el total de premios que hen correspondido e todo» los números que terminen con esas cuatro cifres. Si no tiene premio por terminación de cuatro cifras, o no las hay, procede en la misma forma con las terminaciones de tres cifras, en su caso con las de dos y. finalmente, con la de un«.

íBlinffltiiiiTnTTtniiniDinnininiiitiiiiiiiiimiiiiiti

VIRURGALES LL^Éf Papel

Pesetas

34410 50.000 34420 50 000 34430 50.000 34440 50.000 34450 50.000 34460... 1.050.000 34470 50.000 34480 50.000 34490 50 000 34500 50 000 55710 50.000 55720 . . .2.050.000 55730 50 000 55740 50 000 55750 50.000 55760 50.000 55770 50 000 55780 50 000 55790 50.000 55800 50.000 60110 50000 60120 50000 60130 50.000 60140 50.000 60150 50000 60160 50.000 60170 50.000 60180 50.000 60190 50.000 60200 50 000

JLJJ .^--^-——-—^^^^

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA


20 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

INTERNACIONAL Ministro ecuatoguîneano dimite en Madrid AGENCIAS. Madrid. Emiliano Buale, ministro de sanidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial, ha enviado desde Madrid una carta de dimisión al presidente Teodoro Obiang N'Guema. En dicha carta, cuyo texto jntegro publicó ayer el diario madrileño "Ya", Buale -que anteriormente fue ministro de agricultura- denuncia "los actos vandálicos" He vados a cabo por ciertos miembros y altos funcionarios del gobierno guineano. Tras afirmar que los asuntos de estado han adquirido en Guinea carácter familiar, el ministro subraya la ineficacia y la corrupción del actual gobierno de Obiang y presenta su dimisión convencido de que en tanto dure o perdure la actual situación de su gobierno dice-, nada puede hacerse en beneficio del pueblo. Fuentes diplomáticas han señalado que la dimisión de Emiliano Buale es un problema interno de Guinea y que desconocían esta decisión del ministro de sanidad de Obiang hasta la publicación de la noticia en la prensa. Añadieron las mismas fuentes que esta cuestión no tiene porque entorpecer las relaciones hispano-guineanas. Buale, de 51 años, casado y con seis hijos, era el único ministro del gabinete Obiang genuinamente bubi, etnia originaria de la isla de Bioko (antigua Femando Poo) y minotaria en Guinea Ecuatorial. La etnia dominante en dicho país africano es la de los "fangs", originaria de Rio Muni, y a la que pertenecen tanto Obiang como la mayor parte de sus ministros. Este enfrentamiento entre razas es considerado por muchos como la causa de la mayor parte de los actuales problemas del país. Por el momento, se desconocen las intenciones futuras de Emiliano Buale, quien en la actualidad se encuentra en Alemania Federal, por motivos privados, no se descarta, sin embargo, la posibilidad de que éste fije su residencia en España, donde ya viven desde hace tres años su esposa y sus seis hijos.

Indira mediará en el conflicto de Sri-Lanka AGENCIAS. Nueva Delhi. El presidente de Sri-Lanka, Juniuis Jayewardene, ha aceptado el envió de mediadores indios para reconciliar a las dos etnias principales que poHan el país, tamiles y ciugaleses, ayer la primer ministro india, Indira Ghandi. De esta manera se celebrará una mesa redonda en la que participarán los líderes tamiles para exponer sus problemas y reivindicaciones. La iniciativa mediadora ha sido propuesta hoy por la dirigente india, con el fin de trabajar en la búsqueda de una solución política al conflicto. Asimismo, la decisión se produce tras la visita a Nueva Delhi de un emisario de Sri-Lanka que se ha entrevistado en dos ocasiones con Indira Ghandi y con otras autoridades del país. A finales del mes pasado se produjeron graves disturbios en contra de la minoría tamil, en los que murieron 350 personas.

Somalia acusa a Etiopía de los ataques contra dos ciudades fronterizas

El guardián agarra la muerte por el pescuezo. George Carsten es el guardián de la isla de Malgas en África del Sur, cercana al lugar donde se incendió el petrolero español "Castillo de Ballvcr". Carsten muestra una de las 160 aves que han sido rescatadas sin vida en la isla a causa del vertido de crudo que se produjo tras el incendio y posterior hundimiento del mencionado petrolero.

Paracaidistas franceses se sitúan en ciudad estrategica del este de Chad AGENCIAS. Paris Una compañía de paracaidistas franceses fue aerotransportada en la noche del viernes de Yamena a Abeche, ciudad de importancia estratégica situada en el este del Chad, cerca de la frontera con Sudán, según noticias procedentes de Yemena confirmadas oficialmente en la mañana de ayer en Paris. .Las informaciones llegadas del Chad hablan de una gran

compañía, que se estima en entre 150 y 200 hombres, aunque estos datos no fueron confirmados por el ministerio de defensa francés. Según este ministerio, los paracaidistas franceses fueron enviados a Abeche únicamente para instruir a las tropas del presidente Hisséne Habré que controlan la ciudad. Sin embargo, la radio francesa, citando a un comandante de las tropas galas en el Chad,

afirmó que los paracaidistas enviados a Abeche se defenderán si son atacados por tierra o por aire. El portavoz oficial informó también de que todos los militares galos enviados como instructores por el presidente Francois Mittcrand en apoyo del gobierno de Habré se encuentra ya en el Chad. El número de estas fuerzas franceses se estima en unos 500.

Se intensifica el frente diplomático ALBERTO MASEGOSA Francia no excluye una intervención directa de sus tropas en Chad, pero mantiene e intensifica sus contactos con Libia con el fin de encontrar una solución negociada al conflicto civil chadiano. Esta es, en resumidas cuentas, la posición oficiosa del gobierno, francés ante una guerra que le pudiera enfrentar, sob're el campo de batalla de una antigua colonia a Libia, según dan a entender las últimas declaraciones gubernamentales subrayadas por los observadores políticos en París. Al respecto, fuentes del ministerio de relaciones exteriores eludieron pronunciarse sobre la posibilidad de la entrada directa en combate de las tropas enviadas a Yamena en misión de instrucción y asesoramiento, alegando que "no ha surgido ningún elemento nuevo que haga alterar la posición oficial de Francia respecto al Chad". Reconocieron abiertamente, por el contrario, que París mantiene "contacto permanente" con todos los países de la región y, por

supuesto, también con Trípoli. En este sentido, según trascendió también de manera oficiosa, Francia ha rechazado la supuesta propuesta Libia de iniciar negociaciones directas entre Paris y Trípoli para tratar de hallar una solución La negativa francesa está provocada por la condición libia expresada veladamente por la agencia oficial libia de noticias JANA, de que en las posibles negociaciones no participase el presidente Hiséne Habré, protegido de Francia y beneficiario de ht ayuda de este país. Esta serie de contactos más o menos velados entre París y Trípoli adquieren carácter de urgencia por cuanto en la capital francesa se especula ya con la posibn lidad de que el jefe de estado libio, coronel Mujamarde Gadafi, pretenda la división real de la antigua colonia francesa. Este temor es expresado también por las autoridades de Yamena, que insisten en la necesidad de que Francia intervenga "urgentemente" en su país, ya

.que de prolongarse indefinidamente el conflicto se corre el peligro de que las tropas pro-libias del ex-presidente Gukuni JJeddcy se establezcan de forma irreversible en el norte del Chad. La posibilidad es tanto más real en la medida en que de proseguir disfrutando estas últimas de la cobertura aérea libia, el ejército chadiano se vería incapaz -contando con sus actuales efectivosde recuperar el control de lo perdido. Limitado por las fronteras arbitrariamente trazadas durante la época colonial, Chad es un pais de 1.284.000 kilómetros cuadrados con dos zonas perfectamente diferenciadas: el norte, desértico y habitado por tribus trashumantes, y el sur, donde los pastos, aparte de la producción de algodón, constituyen prácticamente la única riqueza. La inmensa mayoría de los algo más de cuatro millones de chadianos están establecidos en el sur, de donde es originaria la mayor parte del ejército gubernamental del presidente Habré.

AGENCIAS. El Cairo Somalia acusó ayer a Etiopía de lanzar ataques armados contra dos ciudades fonterizas en la conflictiva región de Ogaden, según Radio Mogadiscio. La emisora estatal somalí cito al ministro de defensa que dijo que el ataque que comenzó ayer contra las dos ciudades próximas a la población de Lcbisagalc. a unos 400 kilómetros al norte de Mogadiscio, seguía aún, pero que las fuerzas etíopes habían suirido pérdidas. La información somalí es la última acusación de una scric de ellas sobre combates intermitentes ocurridos en la zona en cuestión. En julio. Somalia dijo que aviones y soldados etíopes habían entrado 8 kilómetros en territorio somalí antes de ser rechazados con fuertes pérdidas. Etiopía, que cuenta con el apoyo de la Unión Soviética, negó que estuviera envuelta en aquella incursión, sin embargo guerrilleros antigubernamentales somalíes se atribuyeron la responsabilidad de ella, añadiendo que habían dado muerte a muchos soldados del gobierno y capturado gran cantidad de material militar. Etiopía y Somalia mantienen esporádicos combates por lacónquista de la región desértica de Ogaden desde la guerra de 1977 y 197S.

La URSS denuncia la nuclearización de Micronesia por los Estados Unidos La tutela estadounidense del archipiélago de Micronesia desde 1974 ha servido exclusivamente para fines expansionistas y militaristas, a juicio de los analistas soviéticos. En un informe divulgado ayer en los medios periodísticos soviéticos se critica la creación de bases militares y de un auténtico poligono de tiro nuclear norteamericano en la Micronesia, "sin que se haya hecho semultancamente en todo ese tiempo nada positivo respecto al nivel económico, soci al y político de los habitantes del archipiélago". El informe cita expresamente el atolón de Bikini y la zona de Eniwetok como áreas de ensayos nucleares y balísticos y alude al mantenimiento de bases militares para la flota estadounidense de otras islas de la Micronesia. Los soviéticos condenan las intenciones expansionistas de Washington, reflejadas -según el documento- en los acuerdos militares impuestos a este territorio que prevén perpetuar la presencia norteamericana en este archipiélago.

Campaña de desobediencia civil de la oposición paquistaní La oposición paquistaní, diezmada por la detención, en los últimos días, de más de 150 dirigentes, está decidida a continuar su campaña de desobediencia civil y manifestaciones de protesta, pese al anuncio del presidente Zia Ul-Hjiq de celebrar elecciones a principios de 1985.


FL HÚRGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 2 1

INTERNACIONAL

Veinticinco muertos balance de la protesta en Chile

La política de Estados Unidos en Centroamërica es de guerra y no de paz, según Edward Kennedy AGENCIAS. Washington El senador Edward Kennedy dijo ayer que la administración Reagan lleva a cabo una política belicista en Centroamérica, Oriente Medio y África, que puede llevar a una grave implicación militar de Estados Unidos. El senador por Massachusetts nes y aviones estacionados en defendió defendió los esfuerzos las proximidades". del Grupo de Contadora y dijo Por otra parte, Kennedy se que Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad de cola- hizo eco de reciente informes, borar con estos países para bus- según los cuales el 43 por ciento car una solución negociada pa- de las fuerzas militares estadoura El Salvador y las demás nidenses se encuentran actualmente en el extranjero, para naciones de la zona. Estados Unidos lleva a cabo decir que "no disponemos de actualmente en Centroamérica los recursos para hacerlo ni una política de guerra, no de tenemos intereses vitales en muchas de esas zonas del paz, añadió el senador. En unas declaraciones en el mundo". aeropuerto de Seattle, Kennedy . "Esta administración tiene afirmó que "la lucha en Chad una política demasiado flexible entre rebeldes apoyados por para asignar personal, tropas de Libia y el gobierno de Yamena combate y ayuda militar nortease verá pronto incrementada, mericanas a cualquier punto debido a la presencia de conse- conflictivo del mundo", criticó jeros militares norteamericanos Edward Kennedy. y a causa de nuestros portaavio-

Los senadores demócratas Edward Kennedy y Gary Hart anunciaron el pasado día 4 que piensan realizar una propuesta conjunta consistente en que el presidente Reagan tenga que obtener la aprobación del Congreso antes de enviar unidades de combate a Centroamérica.

e malabarismo economico: epilogo del i

i

*

r

'\

j i

proceso militar argentino TOMAS ALVAREZ En medio de una gran crisis económica, el gobierno argentino delineó esta semana un nuevo plan económico, que hace el número doce de los que ha puesto en vigor el Proceso de Reconstrucción Nacional, desde el momento de su iniciación, el 24 de marzo de 1976. El plan ha sido recibido con criticas de prácticamente todos los sectores de la vida política y sindical, y es el preludio de movilizaciones obreras, porque el sindicalismo había pedido al gobierno, por mediación de la iglesia, aumentos de salarios, controles de tarifas públicas y subvenciones a consumos básicos, que no han aparecido en las medidas del titular de economía, Jorge Wehbe. La situación exterior, el crecimiento desmesurado de precios y el déficit fiscal son los puntos que hicieron necesarias estas medidas, un total de once, entre las que figuran el fin del mercado financiero con tasas libres, la merma del Impuesto de Valor Añadido, la creacián de impuestos a cuentas corriejjtes y a Quinielas deportivas y la limitación de crecimientos de precios hasta septiembre. En los medios políticos se calificó de "parche" a la actuación% gubernamental, que provocó ineluso disgusto en los sectores sociales de la administración. Triunfaron las tesis de Wehbe, que coinciden con las del Fondo Monetario Internacional, (pactadas en diciembre pasado antes de la entrega a Argentina de un crédito "stand by"). Tras estas medidas y la derogación de la norma que impedia que las filiales británicas remitieran dividendos, ganancias o capital a sus centrales -medida tomada durante la guerra de las Malvinas- Wehbe emprendió viaje a Estados Unidos para firmar un

crédito puente de 1.500 millones de dólares, para pagar intereses y refinanciar deuda. El gobierno va a entregar a las autoridades constitucionales una triste herencia económica, a la que ayer aludió el propio cxpresidente Arturo Frondizi, dcsarrollista, al calificar 1984 de negro año, y al decir que dificilmente podrá sentarse una democracia en la quiebra económica. A la merma de la recaudación fiscal, tras la que se vislumbra una posibilidad de evasión de divisas, hay que añadir en el panorama actual una inflación del 330 por ciento anual en los últimos 12 meses, un comportamiento recesivo de los mercados exteriores, y en endeudamiento de 40.000 millones de dólares, que atenaza la economía argentina. Según los detractores, esta elevada exterior fue provocada incluso por la administración durante el primer periodo del gobierno militar, en el que marcó la política económica el ministro José Martinez de Hoz, a quien se ha vinculado con la escuela económica de Chicago, y que hizo una política monetaria encaminada a fomentar la inversión, con un dolar baratísimo, que provocó el efecto contrario: alza del consumo, fuga de capitales, amparados en el ventajoso cambio, y política especulativa. • P a r a refinanciar esta deuda exterior, que según muchos ex pcrtos es ficticia, Argentina está ahora en política de malabarismo económico. En diciembre pasado, en parte para pasar atrasos, se acudió a un crédito de 1.100 millones de dólares. En enero de 1983 se acudió a un "stand by" con el Fondo Monetario Internacional por 1.500 millones de Derechos Especiales de Giro y otros 500 millones en concepto de compeni

sación por caida de exportaciones (otra linca del FMI). Entonces comenzó la negociación con un consorcio de 280 bancos exteriores del crédito puente de 1.500 millones que se trata de firmar ahora, pero Ar,gcntina no ha pagado intereses de deuda desde mayo, y el Fondo Monetario no ha entregado aun 300 millones de dólares del "stand by", que se espera recibir después de que el crédito puente llegue aquí. A su vez, los 1.500 millones de dólares se suministrarán en varias etapas, si se cumplen ciertos condicionamientos. Pero para 1984 el problema se renueva: hay que refinanciar otros 9.600 millones de dólares.

Dirigente peronista

mStS^*

A veinticinco ascendió ayer cl número de personas muertas a consecuencia de la cuarta jornada de protesta contra el general Augusto Pinochet Ugarte, al fallecer otra persona herida de bala. Momentos antes, el ministro secretario general de Gobierno, Alfonso Márquez de la Plata, había informado de que en el segundo día de la jornada de protesta otras siete personas habían encontrado la muerte, llegando su número, entre el jueves y viernes a 24. Posteriormente, en el hospital Félix Bulncs, según informó Radio Cooperativa la estudiante Florencia Monteiro falleció a consecuencia de las heridas de bala. La joven universitaria formaba parte de un grupo de personas que se dirigía a la parroquia Her minda de la Victoria, en la vecina comuna de Pudahuel. cuando fue interceptada por fuerzas de carabineros. El secretario general de gobierno indicó además que los incidentes de las últimas horas resultaron dañados diez autobuses y cuatro furgones de la policía. Afirmó que las fuerzas policiales son victimas de "provocadircs profesionales violentistas".

regreso de la viuda de Perón debe ser tomado La Iglesia uruguaya con cautela trata de acercar a AGENCIAS. Mar del Plata. "Hay que tomar con cautela las posibilidades de regreso de Mana Estela Martínez de Perón a Argentina", ha dicho en Mar del Plata el dirigente peronista Carlos Grosso quien añadió que algunas especulaciones que se hacen al respecto "forman parte de la ficción". Grosso, uno de los dirigentes más jóvenes del Partido Justicialista, señaló a la prensa que aportar opiniones sobre este regreso "tan esperado", significa crear más confusión. Agregó que el nombre "de la señora de Perón ha sido y es manoseado desde fuera y dentro del justicialismo, despreciando sus deseos de mantener silencio, un silencio que hasta ahora le ha hecho bien al movimiento peronista".

políticos y militares La Iglesia uruguaya, a través de la Conferencia Episcopal, trata de conseguir un acercamiento de los representantes del régimen militar y los partidos políticos, que han interrumpido el diálogo para democratizar el país. Monseñor Orestes N ulti, secretario de la Conferencia Episcopal ha dicho hov que la iglesia católica es servidora de la humanidad y sin triunfalismos podía afirmar "que en los grandes conflictos ocurridos en la patria, a lo largo de su historia, tuvo un papel fundamental en la búsqueda de salidas constructivas". N ulti informó que los obispos han estado estos días recibiendo opiniones en diversos niveles, buscando orientar su gestión

S en de ristas detenidos. La policía realizó varias detenciones de terroristas en los últimos di as entre los que se encuentran 27 presuntos militantes de la organización terroristas de cariz maoista "Sendero Luminoso", algunos de los cuales aparecen en la fotografiajunto a la munición y armas que les fueron incautadas. Las detenciones se produjeron en la zona del Perú tal y como señaló la policía durante una rueda de prensa celebrada el jueves.


22 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

INTERNACIONAL Se prevé la construcción de 4 centrales nucleares en Portugal

Deportados 39 turcos de Alemania Federal AGENCIAS. Bonn Alemania Federal deportó ayer a 39 turcos a los que acusó de delincuentes y de resistentes ilegales, a pesar de las protestas de grupos defensores de los derechos humanos. Un avión fletado por el gobierno del estado de Rhin-Wesfalia salió esta mañana con los 39 turcos desde Duseldorf y antes de emprender vuelo para Turquia hizo una escala en el aeropuerto de Frankfort donde medio centenar de personas se manifestaron contra las expulsiones. No se registraron incidentes. El ministro del interior de RhinWesfalia dijo que los turcos fueran detenidos en el estado por haber cometido una serie de delitos y por no tener permiso de residencia en Alemania Federal. . Los nombres y otros detalles sobre los turcos no fueron revelados por el ministro. Grupos defensores de los derechos humanos enviaron telegramas al canciller Helmut Kohl y otros altos funcionarios de Bonn, urgiéndoles a que anulasen las órdenes de deportación. Sin embargo un portavoz del ministerio del interior del estado señaló que Jos investigadores alemanes habían informado que no .pesan penas en Turquía contra ninguno de los expulsados.

£1 Senado italiano da su confianza a Craxi AGENCIAS. Roma. El Senado italiano ha otorgado hoy su confianza al nuevo gobierno del socialista Betuno Cra"xi por 185 votos a favor y 120 en contra. Apoyaron la moción de confianza al nuevo gabinete de coalición los senadores de los cinco partidos de la mayoría, democristiano, socialista, republicano, socialdemócrata y leberal. El "Pentapartido" registró 32 votos de margen sobre la mayoría de 153 votos necesarios de los 305 senadores que ejercieron su derecho al voto. El gabinete Craxi logró también ayer el voto de confianza de la cámara baja por 362 votos a favor,243 encontra, 3 abstenciones y 23 ausencias.

Vista aérea de la prisión de Champ-Dollon en Ginebra de donde desapareció Liccio Gclli.

Uno de sus abogados defendió el derecho a la evasión

La pista de Liccio Gelli se sigue en Argentina AGENCIAS. Mar del Plata. Numerosos efectivos de la policía federal se movilizan desde el viernes en los campos de Tandil siguiendo la pista del jefe masón Liccio Gelli, fugado días atrás de una cárcel suiza. Así lo afirmó ayer el matutino "El Atlántico", que agrega que según las versiones recogidas confidencialmente por el diario, los policías han recorrido los campos de la zona conocidos como "La Pastora" y otros situados detrás de la sexta Brigada Aérea Argentina con sede en esa ciudad. La ciudad de Tandil está situada a 140 kilómetros de esta ciudad y a 3 7 8 de Buenos Aires, y se trata de una zona ganadera. Según El Atlántico la posibilidad de que Gelli se encuentre en la zona tiene su fundamento, ya que el cabecilla de la logia masónica P-2 adquirió tiempo atrás varios campos y propiedades en esta zona del sureste bonaerense. El rotativo señala que paisanos de "La Pastora" admitieron haber visto muchos automóviles con licencia de la capital federal, con efectivos policiales, recorriendo el sector. El matutino sostiene que una de las fincas que es o fue de Liccio Gelli se llama "Don Alberto" y en ese sector se ha

montado una vasta operación para dar con el paradero de Gelli. Derecho a la evasión Uno de los abogados de Liccio Gelli, Maurizio de Pietropaolo, defendió ayer el derecho a la evasión del jefe de la logia Propaganda Dos. El abogado italiano se opuso a la actitud adoptada por su colega suizo Dominique Poncet, quien renunció a la defensa de Gelli nada más conocer la noticia de que había huido sobornando a un guardián de la prisión. Tando Dominique Poncet como el resto de los abogados de Gelli sostuvieron la tesis de que

éste había sido secuestrado de su celda por un comando misterioso. El abogado italiano realizó ayer una declaración telefónica, recogida 'por la agencia ANSA, para afirmar que en casi todos los países del mundo la evasión está castigada con penas levísimas, si se realizan sin violencia. Desde el punto de vista moral -dijo- la evasión no es más que una respuesta instintiva a la privación de un bien primario del hombre como es la libertad. El abogado terminó señalando que Gelli ha podido desconfiar del triunfo final de lajusticia, por miedo a caer aplastado por la avalancha de acusaciones. El abogado italiano señaló que se reunirá próximamente en Ginebra con el grupo de defensores de Gelli, para preparar la sesión frente al Tribunal Federal Suizo del 19 de agosto. A pesar de la huida del interesado, el tribunal helvético decidirá sobre la petición de extradición a Italia de Liccio Gc-

Detenidos presuntos autores del atentado de Lourdes AGENCIAS. Toulouse Tres jóvenes presuntos autores del atentado perpetrado en la madrugada de ayer contra el vía crucis del santuario de Lourdes, fueron detenidos hoy sábado, en Toulouse (sur de Francia), informan fuentes policiales. Trasladados hoy mismo a Tarbes, donde quedaron a disposi ción del juez de instrucción, los citados jóvenes pertenecen a los medios anarquistas, según Ia policia, que no facilitó su identidad En el curso de un registro domiciliario, en la casa de uno de ellos, en Toulouse, las fuerzas del orden hallaron material explosivo susceptible de ser empleado en atentados.

AGENCIAS. Lisboa El plan energéticco nacional portugués prevé la construcción de cuatro centrales nucleares, dos al norte y dos al sur del país. Dos de las centrales quedan ubicadas en el interior, junto a los ríos Duero y Guadiana, en los que España ya posee o tiene en proyecto centrales del mismo tipo. Sobre el Duero, cerca de la frontera española, hay prevista una en Freixo de Espada a Cinta y, sobre el Guadiana, en la zona en que el rio se adentra en territorio portugués, la de Mertola. En el litoral hay previstas otras dos centrales. Una en Mira, a unos 250 kilómetros al norte de Lisboa, cerca de Aveiro y otra en Vila Nova de Milfontcs, en la costa alcntcjana, junto a la desembocadura del rio Mira. La selección de los emplazamientos, informa el semanario expresso, se hizo de acuerdo con los criterios de las agencias internacionales de la energía y de Estados Unidos y Francia, en áreas de seguridad sísmica, lejos de grandes núcleos de población y con agua .abundante.

Fuertes medidas de seguridad rodean las exhibiciones aéreas en bases USA en la RFA AGENCIAS. Hahn Bajo fuertes medidas de seguridad se han iniciado hoy dos jornadas de exhibiciones aéreas en la base militar norteamericana de Hahn, Renania Palatinado, al sur de Alemania Federal. Hace una semana, una bomba causó importantes daños, aunque no victimas humanas, en el casino para oficiale¡> del aeropuerto local. Para evitar posibles incidentes, cientos de policías alemanes y norteamericanos acompañados de perros, vigilan las entradas a la base y están dispuestos para cualquier eventualidad. Según las últimas noticias, no se han producido sin embargo, incidentes en la primera jornada, y algunos grupos de pacifistas se limitaron a exhibir pancartas protestando contra la proyectada instalación de nuevos euromisiles en territorio germano-occidental. Por el contrario, el pasado fin de semana, durante la mayor exhibición aérea de Europa, en la base de Ramstein, hubo enfrentamientos entre manifestantes pacifistas y militares estadounidenses que trataron de reducirlos por la fuerza. Queman bandera USA

Sonrisas tras la amputación. El marinero español Luis Méndez sonríe recostado en la cama de un hospital escocés donde fue trasladado después de haber sufrido un accidente con su propio barco. El marinero fue rescatado por un helicóptero americano que llevo a un barco soviético donde fue operado.

Cerca de tres mil personas, en su mayoríajóvenes, se manifestaron ayer por las calles de Franeforti Alemania Federal) contra la política de Estados Unidos en Centroamérica y un grupo llegó a quemar en público una bandera norteamericana. Los manifestantes fueron disueltos por la policía, que utilizó sus vehículos manguera después de que algunos, enardecidos, prendieran fuego a un contenedor en las inmediaciones del consulado general de Estados Unidos en esta ciudad.


EL PÚRGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 23

INTERNACIONAL I

" Pravda" ( 5 de marzo de 1917 ). pasando por los archivos de la policía secreta de la rusia zarista. La " Hoover" tiene fama de ser el centro con más información sobre el mundo comunista. Por eso. cada año. un millar de profesores universitarios vienen a trabajar en sus archivos y bibliotecas: investigadores de casi treinta países que son atendidos por 170 hombres y mujeres que hablan un total de 41 lenguas diferentes. Una "Babel de ideas"

San 'Fracisco, California. Este Estado es el centro de poder intelectual de los Estados Unidos.

Los nuevos "Centros de Poder"/!

El "Poder Intelectual", motor de la democracia norteamericana en los años ochenta AGENCIAS. cima del bienestar material, descubre, con sorpresa, una fuente de Texas y Alaska tiene el petróleo, Nueva York controla el dinero y Washington, la capital federal, importa las ideas de California. Allí están los grandes "think tanks", los "tanques de cerebros", nuevos centros del poder intelectual que hoy constituyen la fuerza motriz de la sociedad nortemericana, una civilización que, en la Juan Antonio Giner, Director de la revista "Nuestro Tiempo", ha visitado los principales centros de California y Washington D.C., ha hablado con sus dirigentes y, con información de primera mano, ha escrito este reportaje. Las tres de la tarde, Martín Anderson, 45 años, anda en mangas de camisa y luce una corbata de lana con un poderoso nudo que asoma de un chaleco a cuadros. Como todas las tardes, a esta misma hora, Anderson deja su despacho de trabajo y baja a reunirse con sus colegas de la "hoover Institution". Es la hora del café y aquí en la Universidadde Stanford, a pocos kilómetros de San Francisco, hoy se acompaña con galletas caseras que una de las secretarias fabricó en su horno. George Marotta, un antiguo diplomático que ahora trabaja en la " Hoveer" y atiende a los periodistas, me habla de sus 26 años en distintos países y me invita a compartir café y pastar con una treintena de profesores del " think tank" más influyente de los Estados Unidos. Artículos, informes y libros de gran resonancia Anderson ha sido el primero en llegar y pronto se convierte en un ferviente propagandista de las excelencias nutritivas de las galletas, que recomienda al voluminoso Seymour Martín Lipset, sociólogo, que mueve su gran tonelaje de arqueo mientras en una de las manos lleva su café y en la otra una fotocopia de un articulo que ayer publicó en el

La Meca del poder intelectual de América

Glenn Campbell cuenta estas ; historias con indudable orgullo. Durante años, la "Hoover" ha sido un lugar maldito, pero hoy es la Meca del poder intelectual en América. Aqui están gentes como Friedman, liberales como preferido continuar su carrera Lipset socialdemócratas como universitaria al margen del po- Sidney Hook y europeos prestider establecido. giosos como Giovanni Sartori. "Les pagamos -dice CampbellCasi un "Gobierno en la sompara que piensen, escriban y bra" hablen. Eso es todo". Con un presupuesto de casi mil Grenn Campbell. Director de millones de pesetas al año (conla "Hoover", está satisfecho con sólo un 7 por ciento de ayudas el retorno de Martin Anderson a procedentes del gobierno fedesus cuarteles de invierno. Sin ral), esta es una de las "empresas embargo, este "gobierno en la más rentables de la Universidad sombra", que el "Christian de Stanford. Science Monitor" llegóa a califiY, desde luego, la más conocida car como "gobierno republicano en todo el pais. Sobre todo, a paren el exilio", pese a estar a casi tirde 1978 en que Marotta empe5.000 kilómetros de Washington zó a canalizar artículos de opinión, está hoy más cerca que nunca del ' escritos por los hombres de la poder rçal. "Hoover", hacia las principales El propio Campbell es asesor publicaciones periodísticas de del Presidente y en su cartera hay los Estados Unidos. El pionero un carnet del servicio secreto que había sido Milton Friedman a le da libre acceso a la oficina oval través de la revista "Newsweel". de la Casa Blanca. En la actualidad una veintena "Dossiers" especializados que de sus "becarios" trabajan en el leen los Íderes de todo el mundo gobierno, muchos otros sirven de "consultores" y casi la mitad El primer año, Marotta consicolaboraron directamente en la guió que se publicaran 58 artícucampaña electoral de Reagan. los (frente a 17 en 1977). Hoy pasan del centenar y el Instituto Reagan, Solzhenistsyn y Halos recopila en dossiers cuatriyek, doctores "Honoris Causa" mestrales que hace llegar a líde la Fundación Hoover deres de opinión de todo el / mundo. Ronald Reagan es con SolzheFinalmente, los libros. Un fonnistsyn y Hayek uno de los tres do editorial de casi 400 títulos es "docotres honoris causa" de la el fruto de muchas años de tra"Hoover". En sus archivos hay bajo. Investigaciones que incluso 25 toneladas más de papeles con han llegado a la lista de "besttoda la documentación de sus sellers". campañas electorales en 1976 Este es el caso de "The United y 1980. States in the 1980". un auténtico Aquí están desde los diarios del programa de gobierno escrito por Ministro alemán de propaganda, 33 autores, la mayoría de tos cuaJoseph Goebbels, hasta una pri- les hoy trabajan para el gobiermera edición original del diario no.

riqueza inagotable: las ideas, instrumentos poderosos capaces de cambiar el mundo. Como en los viejos tiempos de la "fiebre del oro", en California se acuñan hoy los slogans de la nueva frontera: "pensar es la mejor de las inversiones posibles", "investigares el motor del cambio social", "las ideas son el gran recurso energético"...

pronuncian conferencias y redactan manifiestos... Eso es lo que. en agosto de 1979, hizo Martín Anderson cuando se puso ante la máquina de escribir y encabezó un folio con estas palabras: "Policy Memorandum n° 1 ". Graduado en el "Dartmouth College" en 1957 ("Summacum laude"), Anderson hizo su doctorado en el M.l.T. sobre "Industrial Management" y durante seis años fue profesor en la Escuelade Un libro importante sobre los Negocios de la Universidad de Columbia En 1976 conoció a problemas raciales Reagan y fue su principal asesor Maretta me presenta luego a en la campaña del antiguo gober•Thomas SowelL, "Senior Fellow" de nador de California. Y eso mismo la "Hoover", un hombre de color, hizo en 1979 para dirigir la estramuy joven, que con su libro "Eth- tegia política del que ahora es nie America" se ha convertido en Presidente de los Estados Uniel primer experto del país en dos. Aquel documento de nueve cuestiones raciales. Me habla de los "Hispànics" y asegura que a folios, escrito en los Angeles el finales de este siglo serán la veeranode 1979, era un "memofuerza politica, social y religiosa rándum" con las ideas básicas pregonadas por Reagan en todo el más poderosa de América. Están ausentes algunos de los país durante su larga marcha "becarios" más conocidos del hacia la Casa Blanca. "Lo más Instituto: Edward Teller, padre fascinante de aquel documento de la bomba de hidrógeno, está en ha dicho Teddy White, el perioWashington y Philip Habib está dista decano en la crónica de de "permiso" en Oriente Medio campañas electorales-, es que. trabajando para la Administra- dos años después, la mayoría de sus ideas se han convertido en ción Reagan. Y es que en estos edificios de la leyes". Durante algunos meses, An"Hoover" trabajan un centenar de universitarios que son todo lo derson vivió en Washington y fue contrario de esas tradicionales el principal consejero de la nueva republicana. comunidades académicas que Administración viven de espaldas al mundo, ence- Ahora ha vuelto al "campus" de rradas en torres de marfil. Son Stanford y aunque la.mitad de sus gentes que leen los periódicos y conferencias telefónicas son por revistas, despachan con los potí- cuenta del gobierno federal, este ticos y empresarios, viajan por hombre, que ahora bromea con todo el mundo, publican libros. sus colegas de la "Hoover", ha

"New York Times". Con ellos está Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, que discutç con Roger Butts, un venerable profesor de pedagogja que durante 40 años trabajó en el "Teachers College" de la Universidad de Columbia (Nueva York). Butts acaba de escribir en un periódico de Bloornington (Illinois) una crítica a las ideas de Friedman sobre el "cheque escolar".

En esta "babel de las ideas" se recuerda todavía con emoción una llamada telefónica que se recibió el miércoles 28 de mayo de 1975. Un teléfono suena coninsistencia en un despacho situado en el piso número once de la torre que alberga las oficinas centrales de la "Hoover Insitution". Una secretaría acierta a pasar cerca del teléfono y apenas consigue entender a su interlocutor que habla con fuerte acento eslavo. No hay forma de comprenderle, asi que toma nota del teléfono que lleva prefiojo de Alaska y le deja recado a Richard Staar. uno de los subdirectores de la "Hoover" que habla ruso perfectamente. Al día siguiente. Staar llega a su oficina, ve el mensaje y marca el número de Alaska. AI otro lado del hilo telefónico se escucha la voz del Premio Nobel de Literatura de 1974: "Soy Alexander Solzhenitsyn: no puedo volver a mi país, en la Casa Blanca no me quieren recibir y quisiera saber si puedo ir a trabajar a su biblioteca".


24 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FI HÚRGALES

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO 10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO.

TRABAJO

DEMANDAS SE NECESITA secretaría. De 30 a 40 años. Imprescindible experiencia. Llamar de 9,30 a 2. Tf. 431001. Preguntar Sr. Arce. Auxiliar de clinica cuidaría niños o enfermos por las noches. Teléfono: 22 50 30. Llamar de 22 horas en adelante.

ANUNCÍESE EN

EL HÚRGALES OFERTAS

SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono: 231169 (A partir 1,30) SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional, Informes: Teléfono: 20 12 32

USADOS Automóviles con plena garantía profesional todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229167 I COMPRAS COMPRO, coche familiar 3 filas asientos. Buen estado. Teléfono 204846. COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846

EXPERIENCIA: Maestro, Licenciado, Pedagogo, Terapeuta. Clases E.G.B. Teléfono 213111

A U T O M O V I LE

FAUNDEZ Y González .compra'y venta de automóviles totalmente revisados y garantizadas en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses. Calle Real n° 1-A Capiscol. Abierto sábados tarde. PARTICULAR ven do 131-1600. precio; interesante, telf. 221620. PARTICULAR ven-: do GS-Palas muy buen estado. Tf. 237334. Mañanas. VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades. Teléfono 237363.

VE'NDO PISO séptimo

exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 228596 URGENTE VENTA Piso por traslado. Nuevo. Fuentecillas. Telfono 208411.

APARTAMENTO se alquila. Sin muebles. Zona cuarteles. Tfno: 20 40 44. VENDO piso, al lado Residencia Sanitaria, gastos mínimos. Teléfono: 220360.

SE VENDE piso, a esALQUILER | trenar, Luis Alberdi, económico, 3 y salón comedor. 2 terrazas, plaza gaHERTZ RENT A CAR raje y trastero. Teléfono:. Vitoria 115 tef. 220616. 213630 Alquileres con precios especiales a empresas. Coja VEMDO PISO con o sin, el coche aquí, déjelo allí. garage. Teléfono 237619 Estamos en todos los aeropuertos. SE ALQUILA o se vende piso de lujo amueblado. Razón: teléfono: TALLERES , 225379 DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logrona! 1 teléfono: 210439 NMUEB LES I PISOS ALQUILER

GRATIFICARE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión. Calle Ms and, 10, 6° derecha. Burgos.

VENDO PISO 4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Telf.' 219988.

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con teléfono. Paseo Isla 6, (Beyre). Razón: Portería o telf. 500328. NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Tf.: 404001 NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846 ALQUILO habitación a señoritas con derecho a 'cocina. Llamar tardes, tfn. 23 73 17

PISOS, apartamentos, obra nueva, sin gastos comunidad. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono 201510. VENDO PISO lujo. Rey Don Pedro, 54. Verlo de 10-2

HOSPITAL DEL REY Vendo casa con naves y 2 viviendas .para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes. - • VENDO local en Galerías. Instalación completa. 1.500.000. Luis Alberdi, 19, 10° B. LOCALES TRASPASO

TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamo•nal. Tfi 204846. POR TRASLADO se traspasa local muy céntrico 40 metros cuadrados aproximadamente, llamar 203440

VERANEO SANTANDER Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos TV. Tf.: (942) 220546 ' AGR I C O L A

t...,

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillp del Páramo. Palència. ENSEÑANZA

SE ARRIENDA carnicería en Plaza Logroño, N°l teléfono 224423. PISOS VENTA

VENDO PISO lujo Rey Don Pedro, 54. Salón, 2 baños. (Mañanas, 10 a 2). VENDO PISO céntrico: Verlo Calle San Cosme. 22 - 2° Izda.

SE VENDE parcela a 6 kms de Burgos. Zona inmejorable. Facilidades de pago. Tf.: 225379

SE VENDÉ traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena".. Muchas facilidades. Informes en el mis'mo. J

ALB AÑILERIA en general, escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tf.: 20 09 28 HOSPEDAJE

Pensión completa. Resi taurante "Peregrino". C/ Hospital Militar, 12. Teléfono: 20 61 12

!

BUSCO pensión completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13

VENTAS

DONCEL Tresülos desde 15.900; sillas, 1.700; mesas, sofás nido, módulos, 3.900; cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana Lavaderos, 7. Gamonal. SE VENDE tresillo en buen estado, económico Tfno: 21 77 20 PERDÍ DAS Extravio perro mastín rojo, de 9 a 10 meses. Tlf. 21 00 14. Lucio Merino.

PORTES

SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 20 11 23 (mañanas laborables)

PRE STAMOS

CRÉDITOS 1,2,3 años. 15% anual, rápida tramitación. Minimo 1.000.000. C/ Madrid, 21,1° izquierda. Teléfono: 23 06 54 VARIOS

PEÑA 1X2 Grandes benefícios económicos. Informes: Roberto Fernández. Tartales de los Montes. Burgos. COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX. Avd. Del Cid. 44 San Juan de Ortega 20.

ANUNCIOS BREVES MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL MERCADO DE: • PUESTOS DE TRABAJO • PISOS, LOCALES. FINCAS • AUTOMÓVILES

CLASES PARTICULARES EGB, BUP y FP. Matemáticas, Física, Química, Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia. Precio interesante. Tf. 237884

LOCALES VENTA

SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Teléfono: 207423

COMPRO Muebles castellanos, mesa y bancos. Tf. 207363.

I FINCAS RUSTICAS

VENDO una finca de 7.000 m. cuadrados con 2.000 de invernadero instalado. Tfíio. 238106

REFORMAS

COMPRAS

MUEBLES

VENDO 2 Solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos, Tf.: 215650 de 8,30 a 9 tarde.

REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 22 41 39

Vendo computadora bolsillo "SHARP PC 1.211 interface" e impresora. Teléfono 22 58 36. Llamar de 10 a 12.

I SOLARES VENTA

ALQUILO locales Reyes Católicos. N°16 de 50, 60, 90v metros cuadrados. Teléfono: 201611.

EUEraOPOlEBTICOlS

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tf: 204846.

SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el día. .1 Interesados llamar teléfo- | APEROS no 205152 VENDO piso Calle La- VENDO empacadora vaderos, N° 1 -3° C. Telé- New Holand. de alambre. fono 225178 Teléfono: 411040 ¡ VENDO piso, totalmente amueblado, zona ALFALFA en fardos se compra. Cualquier cantiVadillos, tf. 225824 dad. Pago según calidad. Teléfono: 207200 SE VENDE piso delujo. Facilidades 21 años. Telf.225379. I GANADOS VENDO PISO todo ex-1 terior, protección oficial. Cooperativa en construcción. Facilidades de pago. Teléfono: 236985

Doy CLASES Matemáticas, Fisica y Química a BUP Y COU. Teléfono 207110 LICENCIADA en ingles, experiencia, daría clases a cualquier nivel. Teléfono 211853 DOY CIASES de EGB Tfho. 22 97 24. ESTUDIANTE EN FRANCIA Doy clases de francés Tardes. Tef. 23 75 69

• AGRÍCOLA • ENSEÑANZA

• REFORMAS • COMPRAS. VENTAS. ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR FÍSICA - QUÍMICA» BUP, COU, Magisterio.1 Llamar de 3 a 4. Teléfono 220978 MATEMÁTICAS fisica Química, Letras, Profesor particular. C/ Almirante Bonifaz, 11-3° dcha. Tfhos.: 233428 y 227482

MUY ECONÓMICA SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18


FL BURGALKS

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 25

DEPORTES Por cuatro goles a cero

El Real Burgos doblego al Salas Ficha Técnica CORRESPONSAL JULIO MARTÍNEZ Real Burgos, 4 (Ibáñez dos, Lorenzo y Montero) Salas C.F, O (penalti detenido por Medina) Alineaciones: Real Burgos: Medina, Emiliano, Tamayo, Eduardo, Quique de la Viuda, Valdés, Manolo, Sicilia, Lorenzo y Montero. Sustituciones: En la segunda mitad Carmelo, Ibáñez y Pañero sustituyeron a Tamayo, Quique de la Viuda y Emiliano respectivamente. Salas CF.: Cámara, Somoza. Morón, Pacheta, Pablo, Montero, Ico, Molinero, Dani, Julián y Benito. Sustituciones: En el segundo tiempo entraron Felisito, Chaparro y Pino. Goles: 0-1 Minuto 8: Lorenzo marca tras un fallo de la de-

fensa local. 0-2 Minuto 12: Montero marca a centro de Esteban Martín. 0-3 Minuto 68: Ibáñez aprovecha un pase hacia atrás de Valdés para batir nuevamente a Cámara. 0-4 Minuto 84: De nuevo Ibáñez marca gol al conseguir hacerse con el balón después de una cesión defectuosa de la defensa contraria. Arbitro: Sr. Casto García. Estuvo bien en líneas generales. Campo: Estaba en malas condiciones, y perjudicó más al Real Burgos, al realizar un juego más técnico, como posteriormente declaró Luis Astorga. Al finalizar el partido Valdés recogió el trofeo. Magnífica entrada con una presencia de cerca del millar de espectadores que dejaron en taquilla 150.000 pesetas aproximadamente.

Finalizado el encuentro ambas directivas confranternizaron en un lunch ofrecido por club anfitrión.

Entrenadores

Merecido triunfo del Real Burgos Justa victoria del Real Burgos ante un Salas, que nada pudo hacer ante la mejor técnica, disciplina, experiencia y sentido posicionai de los jugadores del equipo de la capital. El Real Burgos en algunas ocasiones realizó un juego alegre, preciosista a pesar del terreno de juego, que desconcertó al Salas, que luchó mucho a lo largo de los 90 minutos intentando agradar a los numerosos aficionados que presenciaron el partido. Fue un encuentro donde el club Equipo del Salís que comenzó la pretemporada frente al Real Burgos sin fortuna (foto de archivo) local a medida que transcurría el acierto estas ocasiones. Mien- primía una mayor profundidad a tiempo veía cómo la meta defen- conjuntada En las ocasiones en que los tras, y una vez más, el centro del los avances burgaleses que fuedida por Medina se encontraba muy lejos para al menos inquie- delanteros locales llegaban al campo del Real Burgos, con un ron aprovechados por Ibáñez, tarla, ya que la línea defensiva del area del Real Burgos, la defensa Lorenzo en vena de aciertos y un Montero y Lorenzo para marReal Burgos se mostró bastante se encargaba de desarticular con Valdés pletórico de fuerzas, im- car.

Trofeo Ciudad de Briviesca

El CF. Briviesca se proclamó campeón Ficha Técnica Mirandés, 2 (Rebollo dos, uno de penalti) Briviesca CF., 2 (Manso de penalti y S-nuel) Alineaciones: Briviesca CF.: Casado, Manolo, Amador, Merino, Rodri, Manso, Samuel, Santamaría L Martín, Lucas y Oviedo. En el segundo tiempo, Carlos, José Luis y Riaño, sustituyen a Manolo, Lucas e Ibáñez respectivamente. CD. Mirandés: Lobo, Tamayo, Fito, Fran, Rebollo, Clemente, Seni II, Narza, Delcourt, Tomé y Muñoz. También en el segundo tiempo los cambios del Mirandés. De entrada Rufino, Aurelio y Fot sustituyen a Lobo, Tamayo, y Delcourt goles: 0-1 Minuto 22: Se interna Muñoz en el área y Casado le sale al encuentro derribándolo. Penalti riguro que decreta el árbitro, lanza Cíe-, mente y marca. 1-1 Minuto 48: Manso penetra en el área con el Ayer por la tarde, en el campo Municipal de Deportes de la capital burebana, el C.F. Briviesca se proclamó campeón del trofeo Ciudad de Briviesca, al derrotar al Mirandés en la tanda de penaltis, después de haber finalizado el tiempo reglamentario con empate a dos goles._ El partido ha tenido calidad, con alternativas en ambos equipos, aunque han sido más los aciertos del Briviesca, especialmente en la segunda mitad, donde buscaron con ahínco el triunfo. En la primera mitad y tras un inicio en la que mando la línea media del Mirandés, el Briviesca reaccionó y su poder ofensivo se impuso a la defensa del Mirandés. El Briviesca ha sido el justo vencedor del trofeo que organiza, y el Mirandés, como ya quedó demostrado en el partido que el pasado sábado jugó frente al Real Burgos, carece de poder ofensivo. Quizá lo más importante del equipo rojillo, haya sido la ausencia en el banquillo del entrenador

Ante la superioridad del Real Burgos, el Salas en algunas fases perdió entusiasmo, pero hay que reconocer que se enfrentaba a un Real Burgos que lleva jugados varios partidos de preparación, mientras que para el conjunto local era el primero. El partido, en resumen, agradó a los aficionados, y todos los jugadores del Real Burgos estuvieron a buena altura, .destacando Lorenzo, Montero y Valdés. Por el conjunto serrano Kiko, Cámara, Pablo y Somoza fueron los mejores.

balón controlado y Fran le hace penalti, que lanza el propio Manso. 1-2 Minuto 59: Se producen una serie de rechaces dentro del área del Briviesca, y Clemente de nuevo acierta a marca. 2-2 Minuto 64: Gran jugada de Merino que pasa sobre Samuel, espera la salida del portero y marca el gol del empate. En la tanda de penaltis por el Mirandés: Clemente, Rebollo, Seni II. marcan, Fito falla y Fran, lanza mal parando Casado. En la tanda de penaltis por el Briviesca- Manso, Merino, Riaño, Martín marcan. Arbitro: El colegiado Vilches, que estuvo regular. Campo Municipal de deportes, que registró el mayor lleno de su historia en partido jugado por el club local. Muchos aficionados mirandeses se dieron cita.

Grijuela. Como ayer adelantába- jugadas por parte de Rodri y de mos en el Papel Burgalés, Gri- Merino sus dos hombres más desjuela presentó su dimisión en las tacados. Por parte del Mirandés, útlimas horas a la Junta Directiva Clemente y Rebollo fueron sus del equipo. Antonio Solana, ex- mejores hombres. entrenador del Burgos, estuvo Al finalizar el partido se proce presenciando el partido, y parece dio a la entrega de trofeos que fueprobable que haga tamden con ron los siguientes: Campeón, BriMateos y dirijir el equipo. No hay viesca; subcampeón, Mirandés, que olvidar que José Luis Solana, tercero, Real Burgos y cuarto presidente mirandista, es her- Pradoluengo. Trofeo a la deportimano de Antonio, y que este vidad para el Pradoluengo, mejor puede volver de nuevo al equipo jugador. Merino del C.F. Qridel Ebro, aunque sólo sea pres- viesca, máximo goleador, Martín tando su título de entrenador también del Briviesca y mejor nacional. arbitro Estévanez. El trofeo ha Volviendo a lo que fue el par- sido todo un éxito y se rifó una tido en si, el Briviesca funcionó a bicicleta que correspondió al un buen nivel con sensaciones número 98.

NUESTRO TRABAJO ESAYUDAR I GRACIASATI.

Luis Astorga al finalizar el partido manifestó que el equipo está corrigiendo defectos, que poco a poco está alcanzando el nivel deseado y que durante estos quince días que quedan antes de dar comienzo la temporada, continuará trabajando a un fuerte ritmo con sus jugadores. Soy optimista de cara a la temporada, declaró finalmente Luis. García Bello, entrenador del Salas, añadió por su parte que el equipo no está conjuntado, que le faltan partidos y que se necesita un ordenador de juego. De todas maneras -añadió- estoy satisfecho del rendimiento de mis jugadores, si tenemos en consideración que este era nuestro primer partido de pretemporada.

Carta de la Junta Provisional del Real Burgos a los aficionados Muchos son los aficionados que están causando alta en la campaña de captación de socios que viene realizando la Junta Directiva del Real Burgos. Hasta ahora aproximadamente se han dado de alta algo más de tres mil aficionados, cifra importante que beneficio en buena medida la economía del club. El objetivo son cinco mil socios, que pueden conceder un prestigio considerable a la nueva entidad deportiva y maracará un hito importante. Con este motivo de captación de socios, la Junta Directiva ha enviado a todos los socios del Burgos C.F. una carta abierta solicitando su inscripción como socio del Real Burgos. El texto dice lo siguiente: Estimado aficionado: Repasando los ficheros del anterior F.C., hemos observado que al inicio de la pasada temporada 1.982-83, figurabas en la lista de socios del mismo, con el n° , sin embargo, como otros muchos hicieron, decidiste abandonar la masa social del club, por motivos, SEGUROS, TOTALMENTE JUSTIFICADOS, al menos bajo tu puno de vista, decisión que respetamos. Como ya sabrás, el Burgos C.F. desgraciadamente ha tenido que desaparecer, surgiendo un nuevo Club, representativo de todos los burgaleses, capital y provincia que con el nombre de REAL BURGOS C.F. inicia su andadura en la temporada, con el ánimo de alcanzar en lo deportivo las cotas más altas, que los rivales nos permitan y en lo ecnómico ajustamos a nuestras posibilidades reales, que en definitiva serán las que marquen la masa social del Club. claridad, honradez, trabajo, apoyo a los equipos inferiores y hermanamiento con todos los equipos de la provincia, son los lemas principales de la actual

Junta Provisional del Real Burgos, y exigencia obligada, para quienes en las próximas elecciones a la Presidencia del Club, gocen del favor de la masa social para regir los destinos del mismo en lo sucesivo. Es por todo ello, que nos permitimos dirigirte estas lineas para que reconsiderando la decisión que tommastes en la anterior temporada, engrosesla lista de socios de este nuevo REAL BURGOS, porque te NECESITA, te necesita a ti, y a todos los miles de aficionados que como tu. decidiste abandonar el Club representativo de la ciudad en una decisión que JSpitP,..respetamos. Sabes que todos aquellos socios que realicen su inscripción hasta el 31 del presente mes de agosto, figurará en la relación a exponer el siguiente dia l de setiembre, que serán quienes ejerzan su derecho a voto en las elecciones a Presidente a celebrar el 20 de octubre próximo. Si te es posible, realiza tu inscripción con anterioridad a esta fecha, pero si no es así, de todas formas esperamos. HAZLO por un RE AL BUR GOS, fuerte y unido Junta Provincial Real Burgos


KL RI RGALES

26 / tìurgos, domingo ¡4 de agosto de 1983

DEPORTES Del Vadillos al Real Burgos Juvenil

Sedano, un canterano con futuro Benito Luis Alberto Sedano Rojo, nació en Burgos el 2 de spetiembre de 1967 y desde su corta edad ha practicado el fútbol. A los 12 años ya jugaba con el equipo alevín del Vadillos, pasando a los infantiles sin tener la edad reglamentaria. Es el menor de siete hermanos, todos ellos amantes del fútbol y jugadores de algunos de los equipos de la ciudad, como : el Villatoro, Atletico Burgalés... En la actualidad compagina los estudios con los entrenamientos, el curso finalizado hizo 1 ° de B.U.P. en el colegio La Merced de nuestra capital. En vacaciones ayuda a su familia en el trabajo. El Real Burgos ha contratado sus servicios, pasando a las órdenes de Llórente para jugar en el equipo de juveniles de la Liga Nacional, como delantero. Ha jugado la última temporada en la selección Oeste de Infantiles. Su último equipo fue el Vadillos. El Real Madrid, el Valladolid y el Real Burgos querían contratar a este muchacho que aún no ha cumplido los 16 años. — A tu corta edad se han interesado por ti, el Real Madrid, el Valladolid y el Real Burgos, ¿estabas enterado de que te querían contratar estos tres equipos? "Bueno, el Valladolid se puso en contacto con mi tamiia, me ofreció unas condiciones muy buenas como el pago de los estudios, también el pago de la residencia, asi como un sueldo de once mil pesetas mensuales. El Real Madrid no se puso en contacto, no sabia que estaba interesado en que fuese allí. El Real Burgos me lo dijo y acepté". - Con las condiciones que te' ofrecían los vallisoletanos y lo que hubiese podido obtener el Vadillos de tu traspaso, más de medio millón de pesetas, ¿porqué no te has ido a tierras del Pisuerga?. "Creo que de momento estoy bien en mi tierra, y en el Real Bur-

gos puedo jugar en la Liga Nacional, más tarde si alguno sigue interesado por mi, me lo pensa ría. De esa cantidad de dinero no estaba enterado": — ¿Crees que se preocupan los clubes modestos de sacar jugadores para los equipos superiores? "Yo conozco el caso del Vadillos, este club tiene unas aspiraciones claras, el hacer jugadores para equipos superiores, ahí está el caso de Villa y yo que este año hemos pasado al Real Burgos". — ¿Qué diferencias has encontrado entre el Vadillos y el Real Burgos? "El vadillos es un equipo modesto, aunque tiene muy buenos entrenadores, pero en el Burgos puedo jugar en la Liga Nacional y esto me puede servir para ir completando mi preparación. Luego, el Real Burgos posee muy buenos entrenadores. Al Vadillos le etoy muy agradecido

por todo lo que han estado haciendo por mi desde hace cuatro años". - ¿Cómo te defines en el campo? " Soy un jugador hábil, algo técnico, pero todavía soy muy joven y me queda mucho por aprender". - En los partidos que te he visto jugar, te hacen entradas muy duras, he notado que tienes muy mal genio, ¿has pensado que cuado juegues con los vascos, que juegan más fuerte, vas ha tener problemas? "En el campo estás luchando por la pelota, y si viene un contrario y te hace falta, esto te molesta mucho. En un partido de la selección Oeste contra la Asturiana uno me llamó hijo de..., me volví dándole una patada y el árbitro que se encontrba cerca me expulsó. Estoy tratando de corregirlo". - ¿Crees que tienes el puesto de delantero asegurado en el equipo de José Luis Llórente? "No. ni mucho menos, estoy luchando ahora para conseguirlo y trabajaré hasta que lo consiga. A estas, alturas creo que nadie tiene el puesto seguro en el equipo". - Tu conoces a Llórente, ¿que te parece su forma de ser como entrenador? "Es un buen entrenador, lo conozco cuando jugábamos contra el Burgos y ahora en estos dias, y creo que es buen prepara-

dor fisico y una excelente persona". - ¿A que equipo te gustaría, que fueses traspasado como jugador profesional? "Al Real Madrid, aunque no tengo equipos ideales, no me importaria que fuese otro cualquiera de primera". — ¿Hasta donde piensas llegar en el mundo del fútbol? "Es muy difícil conseguir ser alguien en el mundo futbolístico de momento, estoy trabajadno para conseguirlo en el equipo de la Liga Nacional". - ¿Tenéis posibilidades de manteneros en la categoría con

los jugadores que en estos momentos podéis formar el equipo? "Creo qeu si, tenernos posibilidades de mantenernos ya que hay buenos jugadores de los que ahora estamos entrenando, aunque son muy fuertes los equipos que nos han tocado en suerte". Dejamos a Sedano con la intención de que sea. si lo considera su entrenador, uno de los que hagan posible la estabilidad de este equipo húrgales que tanto ha costado alcanzar, la categoría a cambio del jugador material deportivo. Nos parece que el Vadillos ha preferido el bien del jugador que el bien del equipo y de esos clubes quedan ya muy pocos.

Trofeo Ciudad de Briviesca

El Gromber con la cantera dispuesto a ganar El Gromber está formando ya su equipo de cara a la próxima temporada. Es un equipo de la cantera, que registrará algunas novedades con respecto al año anterior, conserva lo básico y es un equipo representativo de jugadores burgaleses. Hoy a partir de las doce del mediodía, se opondrá en la final del Trofeo Ciudad de Briviesca al Bureba. Un partido con mucho interés, y para el cual el técnico mueblista desplaza a los siguientes jugadores: Villanueva, Del Cura, Delgado, Quintane, Barquín, Esteban Martínez, López, Goita, Porras, Ruiz, Vega, Cortizo y Hortas. Catorce

jugadores dispuestos a batirse el cobre, en su último partido de pretemporada en este mes de agosto. Arroyo dará descanso a sus jugadores hasta primeros del próximo mes de septiembre. Este último partido, la final, el equipo mueblista lo ha estado preparando . con mucha ilusión a lo largo de la semana. Ayer en las pistas de el Plantío, el equipo efectuó su último entrenamiento. En otro apartado, referente al baloncesto y al Gromber, podemos adelantar que en el próximo mes de septiembre, el equipo, jugará un partido amistoso

Ducato *FURGON *MKTO COMBINADO *MICROBUS *MOTOR 2500 c.c. 72 c,v. *CAFA CAMBIOS: 5 velocidades *CARGA UTEL 1.000 -1315 kgrs. *PREdO F.F. 1.495.000

Auto Industria, S. A. Concesionario Exposición y oficinas: Carmen. 8 Telf. 20 22 50

F I A T

LANCIA

40.000.000 DE UNIDADES FIAT PRODUCIDAS EN EL MUNDO


FIRIRGALLS

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 27

DEPORTES Hoy se clausuran los Campeonatos del Mundo de atletismo

3:37.31 (calificado) Mike Boil (Ken) 3:37.75 (calificado)

Abascal, a la final de 1.500. González, eliminado

Finales: El nuevo record mundial de 100 metros vallas no es homologable

Hoy finalizan en Helsinki los I Campeonatos del Mundo de atletismo, tras una semana de competición de alto nivel, en la cual se ha dado cita la representación más cualificada del atletismo mundial. La prueba reinado la últimajornada es sin duda la final de 1.500 metros lisos, donde participa el español Abascal, brillantemente clasificado ayer en la segunda semifinal. Quien no se pudo clasificar, y esto si que es una gran decepción para el aficionado y un serio golpe para el atletismo español, por lo que se esperaba de él. para la final de esta misma prueba fue José Luis González, que ayer en la primera semifinal realizó una desastrosa carrera, tal como sucedió el día anterior en las pruebas eliminatorias. De lo que hoy pueda realizar

Belline Jahn. de Ia RDA. ha batido ayer cl record del mundo de la prueba de 100 metros vallas, con un tiempo de l 2.35. que le ha valido la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de allctismo. El record anterior lo tenia cn 12.36 Gracyna Rabsztin. de Polonia, desde el 12 de junio de 1980. Sin embargo la marca conseguida por Belline Jahn cn 100 metros vallas no sera homologaba como record del mundo, a causa de que el viento soplaba a mas de 2.0 metros por segundo a lavor de Ias corredoras. Por ello, su marca de I 2.35 no se incluirá en la tabla de records de la IAAF. Su compatriota Kerscinc Khabc ha sido piala y la bulgara Gumka Zagoritchcva. bronce.

Abascal no sabemos. De momento su clasificación para la final puede considerarse ya como un éxito. La medalla es difícil, pero el atleta español se encuentra en un gran momento. Sin embargo, superar a los Ovctt, Scott, Cram, Aouita, Cram, va a ser difícil. La jornada de ayer vio un nuevo record mundial, record que no llegó a contabilizarse al scrdcsomologado por los arbitros alegando la excesiva velocidad del viento. El decatlón ha sido finalmente para el británico Thompson, y los finlandeses han conseguido su primera medalla de oro de manos de la lanzadora de jabalina Tuna Lillak, y el norteamericano Grcg Foster ha ganado el oro en 110 metros vallas.

Clasificación 1. Belline Jahn ( R D A ) 12.35 2. Kerscinc Khabc ( RD M 12.42 3. Guinka Zagortcheva ( B u i ) 12.62

Resultados de la jornada Eliminatorias 110 metros, vallas (masculino) semifinales Los cuatro primeros de cada semifinal se califican para la final. Greg Foster (EEUU), 13,22 Willie Gault (EEUU), 13,48 Thomas Munkelt (RDA) 13,62 Gyorgy Bakos (Hun) 13,66 Arto Briggare (Fin) 13,50 Sam Turner (EEUU) 13,65 Mark Mckoy (Can) 13,78 Ventzislav Raddev (Bulg) 13,82 España calificada para semifinales de 4 por 400 m. Él cuarteto español, compuesto por Prado, Sánchez, Azulay y Heras, se ha calificado para las semifinales de la prueba de relevos 4 por 400 metros, que se disputaron por la tarde. En las series de la mañana, España ha ocupado la quinta plaza en la tercera, con un tiempo de 3-07,42, que le valió la calificación. Calificación disco, masculino Doce atletas participarán en la final de lanzamiento del disco, masculino, después de la calificación efectuada ayer, en la que se ha registrado la sorpresa de la eliminación del recordman mun-

dial, el soviético Yuri Dumchcv. que, a pesar de tener la plusmarca mundial en 71,86 metros, sólo ha podido alcanzar 58,84. El resultado de la calificación ha sido este: 1, Imrich Bugar(ChccosL) 65.00 metros. 2, Luis De!is(Cuba) 64.20 3, Gcjza Valent (Clicc) 63.9S 4, Ari Hnuumoncn (Finí) 63.76 5, Gregory Kolnootchenko (URSS) 63,46 6, Jürgen Schult (RDA) 62.SO 7, Bradley Cooper (Bahamas) 62,72 8, Mac Wilkins ( E E U U ) 62.5S 9, Igor Dugincts (URSS) 62,42 10, Art Burns (EEUU) 6I.8S 11, Juan Martinez (Cuba) 60,92 12, Knut Hjcltnes (Noruega) 60,10 El español Moracho a 10 centésimas de segundo de la final de 110 m. vallas El español Javier Moracho ha quedado a 10/100 de segundo de la final de la prueba de los I 10 m. vallas, ya que, en la segunda semifinal quedo en quinta posición, con un tiempo de 13,92, mientras que el cuarto -último puesto que calificaba- fue el búlgaro Ventzislav Radcv. Coin 13,82. 200 metros (femenino) semifinales Clasificadas para la final de hoy.

Oro para Tiina Lillak en jabalina E) británico Ovett paru- como favorito, junto con rl americani» Scott para los 15i)i).

Florence Gntlìth (EEUU! 22.4! Kathryn Cook (Gr. Bret) 22.5^ Anelia Nounc\a (Bul.) 2.62 Grace Jakson (Jamaica) 22.76 Marita Koch (RDA) 22.67 Mcrlcnc Ottcy (Jamaica) 22.6-1 Angela Baucy (Canada) 22.^2 Ewa Kasprszyk (Polo) 23.02 100 metros, vallas (femenino) semifinales Clasificadas para la final. Guinka Zugortchcva (Bul) 12.75 Kerscinc Knabe (RDA) l 2.S3 Elena Bisscrova (URSS) 12.92 Shirley Strong (Gr. Bret) 12/<9 Bcttine J a h n ( R D A ) 12.75 Natalia Petrova (URSS) 12.X3 Benita Fitzgerald ( E E U U ) 12.96 Cornelia Rjcfstahl (RDA) 13.00 200 metros (masculinos) semifinales Clasificados para la final de hoy Eugen Da Silva (Brasil) 20,56 Frank Emmclmamn (RDA) 20.63

Pietro Mcnnea (Italia) 20.6S Elliott Q u o w ( E E U U ) 20.69 Calvin Smith ( E E U U ) 20.29 Cario Simionato (Italia) 20.60 Innocent Egbunike (Nigeria) 20.63 Alian Wells (G. Bret.) 20.63 1.500 metros (masculino) semifinales Clasificados para la final Steve Scott ( E E U U ) 3:36.43 Said Aquila (Mar) 3:36.43 Jan Kubista(Che) 3:37.12 Uwe Becker (RFA) 3:37.27 Andreas Busse (RDA) 3:37.54 (calificado) Jose Luis González (Esp) 3:38.77 (no se califica) Sieve Cram (GB) 3:35.77 Steve Ovctt (GB) 3:36.26 Jose Manuel Abascal (Esp) 3:36.35

.

Pierre Dclczc(Sui) 3:3637 John Walker (NZ) 3:36.52 (calificado) Dragan Zdravkovic (Yug)

lu finlandesa Tima Liilak ha ganado la medalla de oro cn la final femenina de lanzamiento de jabalina. La piala ha sido para la británica Fátima Whiibread. y cl bonce para la griega Anna Verouli. Oro para Greg Foster en 110 metros vallas El norteamericano Grcg Fosler ha ganado la medalla de oro cn la final de I 10 melros vallas. El finlandés Arto Bruggare ha sido plata y el norteamericano Willie Gault. nroncc. Clasificación 1. Grcg Foster ( E F . U U ) ¡3.42 2. Arto Bryggarc (Fin) 13.46 3. Willie Gault ( E E U U ) 13.4^ Daley Thompson, oro en decatlón El británico Daley Thompson ha ganado la medalla de oro cn la prueba de decatlón cn los Campeonatos del Mundo de Atletismo. La plata ha sido para el alemán federal Jucrgcn Hingscn y el bronce para su compatriota Siegfried Wcntz.

Luto en el fútbol italiano por la muerte de Franchi El fútbol italiano está hoy de lulo por la pérdida de su máxima figura internacional, Artemio Franchi, muerto ayer al os 61 años de edad en un accidente de tráfico en las proximidades de Siena. Artemio Franchi, presidente de la Unión Europea de Fútbol Amateur (UEFA) desde 1973 y vicepresidente de la Federación mundial (FIFA) desde 1977, colisionó con su automóvil Fiat 132 contra un autobús, falleciendo cn el acto. Sus restos fueron trasladados a la capilla mortuoria de la .iglesia

"de San Giacomo, en esta ciudad medieval del norte de Italia, donde están recibiendo el homenaje postumo de numerosos amigos y aficionados. La iglisia de San Giacomo, patrona de la Contrada (Pena) de la Torre guardará los restos de Franchi hasta la mañana del domingo, momento en que será trasladado el féretro hasta Florenciales. El presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, expresó hoy en un telegrama su más profundo pésame a la viuda y los dos

hijos del desaparecido. Es un luto gravísimo para el deporte italiano-dijo Pertini- que pierde con él a uno de su sexponenctes más prestigiosos y representativos, un dirigente conocido y altamente estimado también en el extranjero. "Franchi deja un vacio irreparable" declaró por su parte el actual presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Federico Sordillo. que ocupa el mismo cargo desempeñado por Franchi de 1967 a 1976. La primera reacción de los

medios futbolísticos italianos fue la de la incredulidad y la sorpresa por el accidente, que cero inexorablemente lodo un capitulo de la vida deportiva italiana. El gran diario deportivo la Gazzcta dello Sport subraya en un editorial que Franchi era "el padre de la europea futbolística" y el hombre que supo dar un peso decisivo al fútbol italiano cn el concierto mundial. El periódico destaca que Franchi construyó en torno a si la fama de un "Maquiavelo del deporte", por su diplomacia, su expcricn-'

eia, la capacidad de regir los grandes aparatos deportivos. En la praclica, Artemio Franchi fue duranlc 16 años el aulentico dominador del fútbol italiano -señala el diario II Tempo- pues su palabra tenia una autoridad y un prestigio enorme, aunque su único pueslo era el de presidente honorario de la Federación Artemio Franchi, casado y con dos hijos, nació en Florencia el 8 de enero de 1922 y en la vida profesional era adminislrador delegado de una sociedad pelroli fera.


28 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

FL HÚRGALES

DEPORTES I Campeonato del Mundo de Atletismo

Con la lluvia se resisten las marcas AGENCIAS. La tenida lluvia ha hecho hoy aparición en el estadio olímpico de Helsinki, asi como en toda la ciudad, convirtiéndose en la principal protagonista de la quinta jornada de estos campeonatos mundiales. Por supuesto que las marcas se resintieron en su calidad por esta circunstancia y ninguna ha sido demasiado brillante. La checa Elena Flbingerova, en su última tentativa, logró enviar el peso a los 21,05 metros, haciendo las delicias de los espectadores por su inmensa alegría. Es la primera vez en su vida que logra la medalla de oro en una competición de alto rango al aire libre. En esta ocasión, ha sido plata, Siempre había estado oscurecida por la alemana democrática lio- como el año pasado en Atenas, rna Slupianek, e incluso por al- muy sudada y pasada por agua, guna otra, pero por fin ha alcan- que se ha visto en peligro cuando zado un titulo. Su alegría ha sido en el primer tercio de la prueba indescriptible, tanto que tras conocer su marca se ha ido abra- habí a desaparecido de los lugares zando a diestro y siniestro a los de cabeza, por culpa de un dolor jueces de su prueba, ante el temor de estopmago que le ha obligado a pararse y acudir a uno de los de estos por verse estrujados. Sin embargo, para los españo- lavabos que jalonaban el circuito les y lia colonia iberoamericà- para realizar sus necesidades finaja difícil especialidad de los 50 siológicas. kilómetros marcha acaparó la máxima atención. Primero porPero el atleta español se ha que los mexicanos Martín Ber- rehecho y ha ido recuperando múdez y Raúl González han sido terreno a los hombres que le prelos que han llevaddo el peso de la cedían. En el kilómetro 40 se carrera en los primeros 35 kiló- econtraba en segunda posición, metros y sobre todo porque el puesto que ya no abandonaría español José Marín volvió a con- hasta llegar al estadio, donde ha seguir plata. concluido la marcha. El alemán

democrático Ronald Weigel, acostumbrado a marchar sobre lluvia, según ha confesado al final, se ha impuesto sin demasiados agobios. Las cuatro últimas pruebas que ha disputado con el liquido elemento presente, las ha ganado, mientras que José Marín prefiere el calor, bajo el que ha

recomían mundial, el norteamericano Tom Petrannof, que no ha podido pasar de los 85,60 a catorce metros marca. El vencedor ha realizado cuatro lanzamientos válidos, y todos curiosamente han ido a parar mas lejos que le mejor de su máximo adversario. En los 3.000 metros obstáculos no hubo sorpresas y el campeón de Europa, el hombre de mejor sprint final, el alemán federal Patrick Ilg, se ha impuesto sin agobios, con un tiempo de calidad: 8:15.02. En ese momento, la lluvia se ha permitido un descanso y de ahi que se consiguiera el mejor crono de la temporada. Maninski ha sido un buen segundo, aunque el norteamericano Marsh, que estaba entre los favoritos, se ha visto perjudicado por un tropezón en el último obstáculo donde ha perdido el segundo puesto. La prueba que consagra al atleta mas completo del mundo, el decatlón, como era prvisible, es un duelo casi particualr entre lod dos colosos: el británico Daley Thomson y el alemán federal Jürgen Hingsen. El campeón solímpico y continental ah tomado estado entrenando antes de acu- ventaja. Marcha con 4.486 puntos, el término de las cinco primedir a esta cita mundial. En el lanzamiento de jabalina ras pruebas, mientras que el alese ha demostrado que el alemán mán, recordman mundial, tiene democrático Detlef Michel es el sólo 4.366. mañana es un ajormás regular y con solo, para él,- nada mas favorable al alemán 89,48 metros, menos que en la que a su rival, por lo que, en teocalificación, se ha llevado la me- ria, ambos deben acabar paredalla de oro, superando al actual jos.

La revelación del Fútbol Club Barcelona durante la última temporada

Julio Alberto: "Cuando deje de jugar al fútbol pienso trabajar en un banco" Una de las grandes revelaciones del Fútbol Club Barcelona durante la pasada temporada fue J ulio Alberta El ex defensa del Atlético de Madrid cuajó una magnifica campaña, lo que ha contribuido poderosamente a que el Fútbol Club Barcelona no haya "forzado" el fichaje del hético Cordilla Julio Alberto nació en Oviedo el 7 de octubre de 1958. Está casado hace tres años y, por el momenta no tiene hijos. — ¿Tienes algún antecedente familiar en el deporte de competición?. — "Mi abuelo materno jugó en el Oviedo, de portero..." - ¿Qué tal te has ambientado en Barcelona?. — "Bien, por una sencilla razón. Y es que al principio acudía periódicamente a Madrid y ahora ya no... Tengo la familia alb, y eso tira mucha.."

Madrid y Barcelona - Y en Oviedo, ¿no te queda familia?. - "Si, tengo a mi padre, tíos, abuelos, pero estoy más enraizado en Madrid Pero, como estudiamos, nos movemos menos..." — ¿Qué estudias?. - "Comercio exterior.*." — ¿Hay~alguna cosa que eches a faltar en Madrid?. — "Es muy diferente. AlB cuesta mucho menos entrar en ambiente con la gente. Se puede hacer amigos fácilmente, pero nunca serán tan duraderos como los que puedas hacer aquí. Aquí, en Barcelona cuesta entrar, pero cuando entras es para siempre..." — ¿Sabs mucho a los lugares de diversión y visita?. - "En Madrid, -Íbamos cinco veces a la semana al cine. Pero ahora tenemos un video aquí, con seis o siete películas por ver. El pro-

blema es que conoceos pocos cines todavía.." - ¿Qué otros • deportes practicas?. - "El tenis, to practico a menudo..."

Viajar un placer — A parte del cine y de salir a ver espectáculos,, ¿hay algo más que te guste hacer en tus tiempos libres?. — "Soy muy aficionado a la fotografia Me gusta llevar siempre la cámara y fotografiar todo aquello que me convence". — ¿Te gusta viajar?. - "Es lo que me gusta mas. Cuando llega el verano y nos vamos de gira todo el equipo, es cuando más disfruto. Siempre encuentro tiempo para visitar lugares de interés..." — ¿Que coche tienes?. - "Un porsche. Me lo compré porque creo que es el único momento en la vida que puedo disfrutarlo, antes de que venga familia.." - ¿Qué prefieres, el campo o la ciudad?. - "No sé, es muy relativo. Me gusta el campo, pero soy un hombre de ciudad. Hoy por hoy me gustaria vivir en Nueva Jork en donde la gente se mueve a un ritmo trepidante..." ¿Te gusta la fama?. — "Sí. me gusta y es una de las cosas quemas he notado aqui. En

Madrid pasas más desapercibido. En cambio aqui.la gente es más simpática contigo, te llaman en los semáforos, son más apasionados..." — ¿Y ello no te cansa?. - "No todo lo contrarío. Creo que para un jugdor de fútbol ha de ser maravilloso, si no. viviría amargado..."

Marcos y Moran - ¿Con qué compañeros de la plantilla te ves más fuera del trabajo?. — "Si quizá con marços y Moran a quienes conozco desde Madrid a donde vamos a jugar juntos muchas veces. Siempre soy compañero de habitación de Marcos y no to cambio por nadie.". — ¿Cuál es tu menú famorito?. — "Es la fabada y sobre todo

unas alubias rojas que probé en un restaurante. Y detrás una buena carne o un buen pescado. Y la crema catalana que me encanta.." — ¿A qué piensas dedicarte cuando abandones el fútbol?. - "Pienso seguir estudiando y trabajar en un banco".

Arquitecto - ¿De no haber sido futbolista qué te hubiera gustado ser?. "Arquitecto. Estudié delineante e hice el primero de Aparejadores, y alb to dejé. Subí al primer equipo con 18 años y ya no pude seguir, salvo unos cortos trabajos". - ¿Eres creyente?. — "Sí, si". — ¿Vas a misa?. - "Alguna vez..." — ¿Qué es el dinero para Julio

Alberto?. — "Es algo muy importante. He visto familias destrozadas por haberlas faltado". — ¿Y que es la felicidad para ti?. — "Es lo más importante, y es to que en este momento tengo en mi casa tranquilidad y no deber nada a nadie". - ¿Cuál consideras tu mayor defecto y tu mejor virtud?. — "Defectos tengo muchos. Soy muy orgulloso. Y mi mayor virtud es que siempre perdono, no soy rencoroso y soy consciente de mis errores". — ¿Cuál ha sido el día más feliz de la vida de Julio Alberto?. — "Ha habido dias muy felices. El día que me casé, y el día que subí al primer equiipo en el Atlético de Madrid".


KL HÚRGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 29

CULTURA El Ayuntamiento de Málaga critica a Jaime de Mora El Ayuntamiento de Malaga considera que la decisión de Jaime de Mora de donar un cuadro de el Greco a la Junta de Andalucía, en lugar de al Ayuntamiento malagueño como teman previsto inicialmente, se debe a la extrema versatilidad del donante. Afirma una nota publicada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que "Jaime de Mora es muy dueño de hacer eonsus bienes lo que le venga en gana" y que el cambio de destinatario en la cesión carece de relevancia siempre que el cuadro se quede en la ciudad El cuadro fue donado a finales de junio al Ayuntamiento de Màlaga, pero posteriormente Jaime de Mora decidió donarlo a la Junta de Andalucia, al parecer, por la falta de agradecimiento del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Gobierno Civil de Màlaga. Afirma el Ayuntamiento que la Corporación Municipal fue ajena al proceso de cesión, cuyos trámites se llevaron a cabo entre el propietario y el Ministerio de Cultura, y que representantes del alcalde estuvieron presentes en la entrega de la obra. Además, el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción de la pintura. "Al Ayuntamiento -termina la nota- le es indiferente quien sea el organismo titual del cuadro, siempre que éste permanezca en Malaga".

Lenguaje "anti padres autoritarios" El control autoritario de algunos padres sobre los hijos en sus relaciones amorosas, hizo que Horacio Miguel Bona, pintor y dibujante tudelano, inventara un nuevo código de comunicación. Se trata de un lenguaje escrito, basado en los números comprendidos del O al 9, denominado por su inventor como "el lenguaje del número navarro". El nuevo código surgió como consecuencia del control que los padres de su primera novia ejercían sobre las cartas que él le enviaba. El pintor tudelano se las ingenió para inventar un método de escritura solamente conocido por él y su novia, y de este modo dejar a dos velas a los curiosos padres. Miguel Bona presentó hace un tiempo su invento a unos industriales japoneses, quienes se quedaron asombrados conel método, prometiendo a su inventor que tratarían de hacer máquinas de escribir con este código. EL lenguaje no es demasiado complicado, y obedece a unas normas lógicas que relacionan los números con las letras mediante giros y cortes con líneas. Como ejemplo, la letra "b" es el número 8 con raya vertical en la mitad, la "i" es un 1, la "s" un cinco, la "j". un uno con un punto abajo en la izquierda, etc. Su inventor manifestó que está dispuesto a lanzarlo de un modo gratuito para que pueda ser utilizado por todos los países que posean nuestro alfabeto.

Dieciseis mil mujeres sufren anualmente la amputación de uno de " sus pechos como consecuencia del cáncer de mama en Alemania Federal.

A propuesta de los hijos de Charlie Rivel

Posible creación de un Museo del Circo Valentino y Jorge Juan Andreu Busto, dos de los hijos de José Andreu Laserre, conocido como "Charlie Rivel", son favorables a que la casa del payaso (recientemente fallecido) en CubeHas (Barcelona) sea habilitada como museo del circo. El propósito de crear el museo, a base de las pertenencias artísticas de "Charlie Rivel", está siendo objeto de una cierta polémica entre los familiares del payaso. Al respecto, los dos citados hijos de "Charlie Rivel" firmaron hoy ante notario en Villanueva y Geltrú sendas declaraciones en las que expresan su posición ante el asunto. En cada documento se dice inicialmente que el firmante "en ningún momento ha participado ni se ha solidarizado con las manifestaciones que se han venido publicando en contra de Margarita Camas, viuda de José Andreu, "Charlie Rivcl". Sc añade que "es totalmente contrario a las mismas, puesto que el matrimonio se celebró por expresa voluntad y deseo de su padre, que en todo momento, y particularmente en el transcurso de su irreversible enfermedad, fue atendido y acompa-

ñado con total dedicación y entrega en las 24 horas del día por su esposa, Margarita Camas. Era voluntad de Charlie Rivel Igualmente, "quiere manifestar de forma fehaciente su voluntad de que los recuerdos persobales vinculados a la vida artística de su padre, que por herencia pudieran corresponderle, queden totalmente unidos y permanezcan en su villa natal de Cubelles con el fin de que pudieran servir de base para la creación del musco de "Charlie Rivcl", que su padre tanto deseaba ver convertido en realidad". A tal fin, "está dispuesto tam-

bién a ceder a este futuro museo recuerdos de su propiedad, vinculados a la vida artística de su padre y de la familia, aunque todo ello supeditado a que el museo se cree en Cubelles en un plazo máximo de 5 años y que tenga la calidad y dignidad adecuadas a la personalidad humana y artística de su padre". También "considera y quiere hacer público que el último tributo de admiración y homenaje que puede rendir a su padre es el de aceptar plena y totalmente sus últimas acciones y voluntades". En la declaración de Jorge Juan se añade otro párrafo, mediante el cual el firmante "quiere dejar clara constancia de que se marcha de Cubcllas por propia iniciativa, aún a pesar de tener la posibilidad de continuar residiendo en esta población, ayudado económicamente y materialmente por Margarita Camas, de la que únicamente ha recibido atenciones".

Programadas importantes exposiciones

Este verano, menos visitantes en el Museo del Prado El número de visitantes al Musco del Prado durante los dos últimos meses y lo que va de agosto es ligeramente menor al del año pasado por estas mismas fechas. En junio entraron en el musco 139.936 personas, en julio 109.734 y en los primeros diez días de agosto 63.404 visitantes. Aproximadamente la mitad de ellos son españoles -que este año no pagan entrada-, y la otra mitad extranjeros. El Museo del Prado, que según su director, Alfonso Pérez Sánchez, se está convirtiendo en un gran foco cultural de exhibiciones pictóricas paralelas a las de sus fondos, celebrará cada año una gran exposición de envergadura, con conexiones internacionales, que en 1984 estará dedicada a la pintura napolitana del siglo XVIII, desde Caravaggio hasta Lucas Giordano.

Esta gran muestra se va a alternar con pequeñas exhibiciones de carácter monográfico y didáctico, entre las que cabe destacar para su próxima inauguración la titulada "el niño en la pintura" que se celebrará coincidiendo con el certamen " Juvcnalia", con fondos propios del Prado y obras traídas de depósitos extranjeros. Abarcará desde el siglo XVI hasta finales de XIX. Obras de acondicionamiento Para septiembre hay programada una exposición homenaje al paisajista francés Claudio Lorcna que vivió en Italia, fue discípulo de Poussin y trabajó en la linca del Clasicismo romanobolonés del siglo XVII, y para principios de año se prepara otra sobre "Rafael en España" con fondos del Musco y enfocada a

mostrar la influencia dc-Rafacl en la pintura de nuestro país. El musco exhibe en la actualidad y hasta primeros de octubre, exposiciones sobre "dibujos italianos del siglo XVII" y "nuevas adquisiciones". Dentro de las obras de modernización y acondicionamiento que se llevan a cabo para la climatización, seguridad, iluminación y limpieza del Prado, que han abarcado ya la mitad del museo, a finales de octubre se abrirán las dos últimas salas de Goya, destinadas a albergar Los fusilamientos del 2 de mayo, los tapices y las pinturas negras, con lo que la obra del artista queda definitivamente ordenada. v De próxima apertura son también la sala de Velazquez y el salón de conferencias, que dispondrá de modernas instalaciones.

Homenaje de la BBC a Luis Buñuel La BBC ha organizado un ciclo de filmes de Luis Buñuel, que se comenzarán a pasar en la segunda cadena de la televisión británica, como homenaje al director español recientemente fallecida Las películas se proyectarán todos los viernes por la noche durante diez semanas, y siete de ellas serán vistas por primera vez en la pantalla pequeña. El viernes 19, fecha en que comienza el ciclo Buñuel. está previsto el pase de "Los olvidados" (cuyo título en inglés es "The young and the damned"), filamda en México en 1950 y que marcó el regreso del director español a los estudios. Entre los diez filmes de Luis Buñuel, muerto a finales de julio a los 83 años, que seleccionó la BBC están: "Belle de jour". "Viridiana", "La vía láctea". "El fantasma de la libertad". "El discreto encanto de la burguesía" y "Tristana".

Se celebrará en Sama de Langreo

Convocada una Bienal Nacional de Pintura Artistas españoles y extranjeros residentes en España podran concurrir a la Bienal Nacional de Pintura " La Carbonera Sama de Langrco", y el Ayuntamiento de Langreo con la colaboración de la sociedad "La Montera" La exposición de las obras que concurran a esta bienal se celebrará a partir del cuatro de diciembre próximo en la sociedad "La Montera" y el plazo de presentación de obras, que deberán ser inéditas, ha quedado establecido entre los días I y 15 de noviembre. En las bases de este certamen se señala que el jurado podra adquirir uno o mas cuadros con lu dotación de esta bienal que asciende a trescientas mil pesetas, sin que pueda acumularse ningún sobrante para la próxima edición. El cantante Joan Manuel Serrat no actuará en Oviedo durante las fiestas de San Mateo, tal y como estaba previsto, al haber llegado a un acuerdo con la sociedad ovetense de festejos para rescindir su contrato.


30 / Burgos, domingo 14 de agosto de 1983

Kl- BIMÌAIKS

GUIA BURGALESA CINES

EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7. Burgos

AVENIDA Hoy 5,30, 7,45 y 10,30 "Demonios en cl jardin". Angela Molina y Ana Belén. Dos pasiones encontradas. Mayores 14 años.

ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente Gasset, Teléf 202580

CALATRAVAS 5,7,45 y 10,30: •'La guerra de las galaxias". (Para todos los públicos). CONDAL Continua de 4 a 12. Hoy "Momentos Íntimos (madame Claude 2) y "El Samurai Negro" (No recomendada menores 18 años). CONSULADO

BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202646 Todos los dias de 5 a 3 de la madrugada.

PUBS ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos" General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 TeléfonoL 204804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecto, distinto... y música en vivo.

2

3

5

4

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15

ALQUILER DE COCHES

Cocina burgalesa

HERTZ Más de 50 oficinas y principales; aeropuertos. C/ Vitoria, .115 Teléfono: 220616

HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera,5 Tfns: 201711 -209674

TALLERES AUTOMÓVILES

Mariscos

HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfns. 202931 -206134

RESTAURANTE PINEIRO BINGO ALMIRANTE —Nuevo. Moderno —Máximo confort —En el centro de Burgos. Horario: 5 tarde a 3,30 madrugada. Todos los días.

1

RESTAURANTES

Sesiones 5,30, 7,45 y 10,30 "Ping Pong". MESON DE LOS CORDON INFANTES 5.15. 7.45 y 10.30 "E.T. El Especialidades: extraterrestre". E. T. conmueve —Olla podrida a todos. (Menores). —Lentejas medievales DUCAL • Bajo Arco de Santa Maria Hoy de 4 a 12 Teléfono: 205982 "Todos al suelo" y "La seta iberica". Clasificada (S). Rig. 18 años. RESTAURANTE GOYA DE ÁNGEL Vuelve "GANDHI". Ganadora Cocina castellana Tf. 208608 de 8 oscars. (Para todos los Fernán González, 36 públicos). GRAN TEATRO Hoy, 7,30 tarde y 11 noche. "El Cocina Internacional diluvio que viene". 3 últimos días. (Autorizado todos públiLA BECADA cos). Especialidad en: LIDO —Ensalada de aguacates Continúa de 4 a 12 —Espárragos trigueros Hoy, "Thor, el conquistador y -Cogote de merluza "Supersonic-Man" (Todos los Plaza Santo Domingo públicos). TIVOLI 5, 7,45 y 10,30 "Superman III". SNACK VITA CAFETERÍA Para todos los públicos. Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracionesd, celebraciones y recepciones ofiBINGOS ciales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419 BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de là madrugada. El bingo de Burgos y para Burgos. C/ San Juan, 8

DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Días especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

Especialidad en mariscos, pulpo y ancas de rana. Morco, 6 (Telf. 23 52 13) y Parque Santiago, 2 bis (Teléfono 23 38 62) Platos cocinados

Confitería "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

SALAS DE FIESTAS LÀ BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

DISCOTECAS Dicoteca ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266

CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra Madrid-Irun, Km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún. s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedí osa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. T-léfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100-237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 PEUGEOT-TALBOT Talleres Pedro Ctra Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

SALAS DE JUEGO B IG-BOLERA AMERICANA Cafetería Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

HOTELES

El BIRGALfcS

ff

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.- 1: Altura de lascaras triangulares de una pirámide regular. Relativo a la cabra.- 2: Observara. Praderas en que se deja crecer la hierba para pasto del ganado.- 3: Rio de la provincia de Lugo. Familiarmente, en las universidades, estudiantes que iban a su tierra para pasar las pascuas. Siglas de sociedad mercantil.- 4: Metal raro parecido al potasio. Especie de trigo de grano largo y amarillento.- 5: Preposición. Arrasa. Metal precioso.- 6: Distrito de Francia. Río de Europa que desemboca en elmar del norte.-7: Amarre. Cólera-S: RíodeFrancia, afluente del Carona. Gran extensión de agua salada.- 9: Antiguamente, ni. Nombre que sule darse a la Orden del Cister reformada. Perro.-10: Unidad monetari a del Ecuador. Piedra que separa la plaza del hogar en los hornos en los hornos de reverbero.-11 : Marchar. Di cese de los estambres de una flor cuando están soldados entre sí por los filamentos. Nombre de letra -12: Capa ancha y con mangas. Esclavos lacedemonios.- 13: perseguirá con empeño. Cuertpo celeste que gira alrededor del Sol. VERTICALES.- 1: Quieran. Unidad de medida de la gravedad. Opulenta.- 2: Piadoso. Libro que usaban antiguamente los niños para aprender a leer. Estado de inmovilidad de una nave,- 3 : Río ruso, afluente del Ural. Moños de plumas de algunas aves. Río del Norte de Italia- 4: Cubran. Lazos muy apretados y difíciles de soltar.- 5: Existías. Pasaje textual que se reproduce de un libro.- 6: Casa de campo o labor. Atraer.- 7 : Golfo de la costa de Anatolia. Tejido de mallas.- 8 : Nota musical Existe.- 9: Cloruro sódico. Puerto de los Pirineos.-10: Amontona Pieza del ajedrez.- 11 : Parte delantera de la nave. Entre los indios caras, túmulos.- 12: Trazo efectuado con la pluma Casa aislada en el campo.-13: Acudid. Acercar. Nombre de letra.-14: Forma de pronombre personal. Percibirán un sonido. Palo de juego en el base ball.-15: Se atreven. Nombre antiguo del lirio de Egipto. Contrapeso de ciertos relojes.

T I No rectifiques

SO ¿Quieree alguien ese pastel?

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS

HOSTAL ASVBlO^-ífíf Gran confort Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446

1 : Animoso. Ramadàn.- 2: pareja P. Cureña.- 3: Tu. Sobrasada At- 4:0. Tosía, itera A.- 5: Num. Osaré. Ara- 6: Tan. Ibu.- 7: Ibi. Eje.- 8: Rae. Raa- 9: Bar. Sumos. Dos.- 10: U. Salón. Ricos. M.-11: Na. Belicosos. So.- 12: Enseña. A. Omitir.- 14: Sablazo. Anisete.

HOTEL CORDONA£•& Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Cafereria. C/La Puebla, 2. Teléfono: 200147

TELEFONOS

HOTEL CORONA DE CASTILLAS#•& Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid, 20. Teléfonos: 238212-208042 HOTEL FERNÁN GONZÁLEZ^ -fr-ít Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL MESÓN DEL CID-fra-fr Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715-203049 HOTEL VILLA JIMENA^^ Restaurante. Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430

Policía Bomberos Casa de Socorro Guardia Civil Seguridad Social Serv. Urgencias Cruz Roja Policía Municipal Teléfono Esperanza Ambulancia : " RENFE Información horaria Información Metereológica Noticias Radio Nacional de España Información Deportiva Estación Autobuses Telegramas por Teléfono

091 20 13 10 21 14 10 22 11 00 22 18 00 22 14 77 21 23 11 20 21 38 20 73 57 22 18 00 20 35 60 093 094 095 097 23 55 75 22 20 00

:

Taxis Pl Conde de Castro. Avda. Gamonal Avda. del Cid. Residencia Sanitaria PI. Sto. Domingo de Guzman Conde Jordana Plaza de Vega

;....

23 32 35 22 44 06 22 80 56 20 30 55 20 30 88 23 28 62


FL HÚRGALES

Burgos, domingo 14 de agosto de 1983 / 3 1

TELEVISIÓN Y RADIO

Problemas de un equipo de TVE en Guinea Ecuatorial El equipo de Televisión Española que realizó una entrevista al presidente Teodoro Obiang Nguema y un reportaje sobre Guinea Ecuatorial no ha podido emprender el viaje de regreso a Madnd ayer mañana dado que sus pasaportes fueron retenidos por la Dirección General de Seguridad. El equipo de Televisión Española está integrado por José Luis Sanz, Antonio Hernández y Alejandro Higueras, llegó a Malabo hace 20 días.

D Artacán vuelve a la carga D Artacán y los tres Mosqueperros vuelven a las pantallas de televisión el próximo lunes, a humillar al zorro cardenal Richeliey y a sus esbirros Conde de Rochefort y Milady, la bella y maligna gata. Pontos -el listo-. Dogos -el fuerte-. Amis -el ligón- y Julieta. -La bella- serán, con D Artacán, lof perros protagonistas,en el fado'bueno, de esta historia que trascurre en la Francia del siglo XVII y que fue escrita originariamente, con personajes humanos, por Dumas. Al fondo, la reina Ana -apoyada en sus propias intrigas, y defendida de las que urde Richelieu, por los mosqueperrosy el simple y bonachón Luis XIII, en torno al cual giran todas las intrigas sin que en ningún caso sepa exactamente lo que pasa.

El jueves pasado, al llegar aMalabo, procedentes de Bata entregaron sus pasaportes al Secretario de Estado de información, Eusebio Abaga, para cumplir los tramites reglamentarios y el viernes al intentar retirarlos le dijeron que no estaban alb. Puestos al habla con la emajada española, se inició una serie de trámites, a todos los niveles, sin haber podido conseguir los pasaportes ni obtener explicación alguna sobre su retención. El embajador de España que también salía ayer mañana en el mismo avión, hable con el vice primer ministro Mba Oñana. que dijo que ignoraba la sitauación planteada. Se da la circunstancia de que el presidente Obiang se encuenta aun en Bata por lo que no se pudo establecer contacto directo con el mismo. Pocos minutos antes de la salida del avión, se intentó localizar al director general de seguridad Isidoro Eyi, sin ningún resultado por lo que tres informadores de televisión Española se quedaron en tierra. El embajador español, ha comentado que no existía ningún motivo que pueda explicar esta arbitrariedad. A su llegada ayer por la tarde a Madrid, el embajador explicó con todo detalle a autoridades y prensa el desarrollo del inciden te. Ayer por la • tarde a primera hora y cuando se encontraban los miembros de Televisión Española en la delegación de la age nica EFE en Malabo, un mensajero les entregó los pasaportes sin ninguna explicación y ya demasiado tarde para que pudiesen emprender el viaje de regreso.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primer« cadena 10,15 Carta de ajuste. Quinteto n° 1 Padre Antonio Soler. 10.29 Apertura y presentacióa 10.30 El dia del Señor. Santa Misa 11,30 Gente joven. 12,30 Tiempo y marca: Atletismo, natación. 15,00 Noticias. 15,15 Atletismo. Campeonato del Mundo. 18.00 El mundo del tenis. 18.30 Mundo submarino. 19,25 Próximamente. Información de la programación de la primera cadena de TVE. 20,00 Lou Grant La matanza( Slaghter/. Dorección: Roger Young. Interpetres: Edward Asner, Robert Waiden, Linda Keissey, Masson Adams. Loy, gran aficionado a la pesca, pasa sus vacaciones en ••.-pequeño condado, invitado pôr Martin, un viejo periodista dueño del único periódico del pueblo, y que fue para Lou el hombre que le enseñó lo que es el periodismo. Cuando se encuentran, Martin icipa a Lou que una extraña epidemia está afectando al ganado, y Lou y Martin vuelven a trabajar juntos para ofrecer la verdad a sus lectores. 21,00 Noticias. 21.25 Memoria de España El'acoso de los extremismos. (1935). 22,30 Fútbol. Desde la Linea de la Concepción. 00,30 Despedida y cierre. Segunda cadena 14,00 Carta de ajuste. Sinfonia breve de Julián Bautista 14,13 Apertura y presentación. 14,15 Automovilismo. Gran Premio de Austria 16.30 Producción española. 17,30 Estrenos TV. Análisis de una seducción. Maggie Kane, cua-

rentona importante arquitexto de una empresa constructora está divorciada y vive con su hijo adolescente, Mark. La mejor amiga de maggie en Nina, también divorciada y tambié frisando en la cuarentena. A cada de Nina llega a pasar el veraneo Ed, su hijo, un joven estudiante de Princeton. A instance ias de Nina, que quiere que Ed tenga una ocupación durante el verano. Maggie le busca un puesto de delinenante en su oficina. El contacelo diario va despertando en Ed y Maggie un mutuo sentimiento de afecto y comprensión que desemboca en un apasionante amor. 19.15 Música y músicos. 19,45 Terraza de verano. 20,45 Zarabanda. 21,15 El cuerpo humano. Como nos tendemos, las formas de expresión interpersonal. 21,45 Largometraje. Rasputin. ( 1966). Director Don Sharp. Guión: John Eider. Interpetrees: Cristopher Lee, Barbara Shelley. Richard Pasco. Francis Mattews. Rasputin un campesino ruso acogido a uno de los monasterios de la gran estepa, abandona una vocación religiosa que nunca tuvo y se traslada a Petesburgo en busca de fortuna. Borracho, brutal, casi analfabeto, su aventura comienza al conocer a dos jóvenes damas de la corte -Sonia y Vanessa- que cuidan del principe heredero, Alexis, y de las ' que Rasputin va a servirse para que abran paso a su desmedida ambición. Dotado de poderes hipnóticos, convece a Sonia para que provoque en Alexis un • acidente, del que Raputin será el curandero. 23.00 Despedida y cierre

Ramón Gómez Redondo, director de programación de TVE

"Ahora hay más programas religiosas que durante el franquismo" Ramón Gómez Redondo, director de programas de Televisión Española, que asiste a los cursos de La Granda (Aviles), donde hoy termina el primer encuentro entre las confesiones religiosas y el Estado Español, declaró a "La Voz de Aviless" que estos encuentros tienen especial valor por abordar un tema como es el de las relaciones de las diferentes confesiones religiosas con el sistema constitucional. "Al ente público RTVE añadió— se nos suele acusar de que prestamos menos atención ahora a los temas religiosos que antes, cuando esto no es asi. Puedo afirmar que hay una mayor presencia'de programas religioso católicos ahora que durante la etapa del franquismo". Gómez Redondo dijo que sólo se emitían programas de la religión católica y añadió "los programas religiosos tienen horas preferentes, la Santa Misa

los domingos por la mañana o Pueblo de Dios, entre las ocho y las nueve de la tarde, son horas realmente buenas. "Además agregó- las medidas de aceptación no son tan bajas, aunque estén por debajo del promedio. En cualquier caso se emiten a unas horas deseadas por la Conferencia Episcopal, que solicitó un tiempo de reflexión por la noche y que también consiguió el programa "Testimonio" A la hora de hablar de enfrentamientos' y de las acusaciones

que se hicieron desde la derecha acerca de la falta de credibili dad de Televisión Española. Ramón Gómez Redondo dijo que en tiempos de Robles Piquer, el era uno de los que denunciaban esa manipulación, que en su opinión fue contraproducente contra quien la llevó a cabo, ya que los resultados no pudieron ser peores. "No creo que politicamente agregó- interesa manipular y yo aunque no me encargo de la par cela informativa, puedo afirmar que no existe tal manipulación en Televisión Española. Buena prueba de. lo que digo es que a veces se destacan aspectos, que no son precisamente positivos del gobierno socialista. Finalmente reconoció que a Televisión le hacen daño enfrentamientos ocmo los que sucedieron con Calviño y Balbin.

CARITAS CON T

s% m fj?\

lit

S

TRABAJAMOS POR LA JUSTICIA

RADIO Radio Popular.

Radiocadena Burgos

AMI.134 Kc.-

1.503 kH.. —7.00: Apertura; 8.00: Santa Misa, desde la Merced: 9.00: En español: 9.30: De Costa a Costa; 10.00: Desde la espadaña: 10.30: Conjuntos Famosos 11,00: Infantil R.C.: 11.30: Asi canta mi tierra: 12.00: Tropicali»: 13.00: Discos dedicados: 14.00: Aperitivo musical: 14.30: Noticias RC: 15.00: Musical domingo: 20.00: Radi» cadena noticias: 20.15: Magazine musical 23.30: Los toros: 24.00: Magazine musical: 01.00: cierre de la emistóa

7,00: Mirando la mañana; 9.0O. Dia de fiesta; 9.15; Voces que son oración. 9.30: Sta. Misa para enfermos 10.15: Burgos Musica y noticias: 11.00: ¡Viva el domingo! 13.00: Felices Los tenga VD. I; 14.00: Fiesta En la provincia: 14.30: Informativo cadena "Radio Popular": 15.00: Felices los tenga VD. II: 16.00: Mundo Negro: 16.15: Un puñado de canciones: 17.00: Instantánea de Londes. 17.10: Repertorio internacional: 17.50: :Grandes orquestas: 18.00: Rueda la rueda: 18.30: Tiempo de fiesta; 22.00: En marcha: 00.00: Despedida y cierre. FM 95,4 Me. -8.3) a 21.00: Programación musical: 21,05: Santo rosario

Antena 3 de Burgos 7.œ: Informativo: 7.10: Eldespertador.

8.00: RAdio fin de semana: 12.00: Viva el domingo: 15.10: Absolutamente grandes; 16.00: Los 33 de Antena 3: 19.30: Fútbol con José Maria Garcia: 23.00: Informativo; 23.05: Los devates de Antena 3: 24.00: Super García; 01.30: Polvo de estrellas: 2.30: Las noches de Antena 3.

Radio 80 9.00: "F.l séptimo día": 9.15: Cada loco con su playa: 12.00: Burgos Estéreo 80: 14.00: Grandes temas"; 16.0ft 80 grados de radio: 22.00:80 deportes: 23.00: Los conciertos de Radio 80: 24.06: Al ritmo de la madrugada # Informativos cada hora a menos tres minutos, de 7 a 24,00


FL HÚRGALES Despierta húrgales

NOMBRES Cansada de vivir sola, sin

JAIME BENEYTO Hay un axioma politico que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. El Sr. Ganivet, don Ángel, nos recomendó el siglo pasado, que cerrásemos el sepulcro del Cid con siete llaves y nosotros nos dedicamos a pasear sus huesos de Cárdena al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a la Catedral, con un rocambolesco episodio en el Ínterin, de un injerto de huesos teutones, y así nos luce el pelo. Escribo estas irreflexiones a contrapelo del último expolio sufrido y van... Desde la perspectiva de mis treinta tacos oíd, si me pongo a recordar así por encima, resulta que aquí se descubrió petróleo, que tras dimes y diretes, sis pero nós, otrosís y otrosnoses, en una ajetreada jomada,donde estrenamos antidisturbios, el Sr. Ministro del ramo o séase Industria, que si no recuerdo mal era el ínclito López Bravo, vino a decimos que la tan cacareada refinería se iba a nuestros vecinos de Vizcaya. Bizcos nos quedaos algunos pero... consolados por un maravilloso oleoducto. Vivir para ver. Luego, por ¡a misma epoca para seguir consolándonos nos dieron aquéllo del Polo de Desarrollo, del que chuparon los de siempre, claro. Pero esto era en tiempos del antiguo régimen oscurantista y tal, que por otra parte tampoco lo fue tanto, pues ya en aquéllos años 65-56 con censura y todo, Fraga aún rio nos había abierto las ventanas, disfrutamos todos de una primavera Romana con Mrs. Stone, que era unía vivien ¡eight esplèndida en su otoñal madurez. ¡Cono! ahora las primaveras romanas sólo las disfruta el Guerra. Después nos tocó en la pedrea, al calor de la reforma del libro blanco del Villar-Palasí uno de los CUA que proliferaran por elpais, con unos plazos para ser CUI que nunca se cumplieron y de CUI en Facultades, que tampoco. Mientras, y ya sabemos que las comparaciones son odiosas, sobre todo para uno de los comparados, en . este caso; nosotros, Santander que ya tenía la bicoca de la Menéndez Pelavo, partiendo de una facultad técnica y una cosita de letras consiguió su Universidad y León partiendo de sus minas y su veterinaria otro tanto. Nosotros seguimos con promesas. Después nos desmembraron las jurisdiciones religiosas y judicial y ahora la Junta se nos "SEDA ", eso si, provisionalmente en Valladolid. Para más agravios comparativos consúltese la articulorrea del Sr. cronisa oficial. Por eso te digo: burgalesito, despierta hombre ¡que ya está bien! que con tomar limesbeer en la Llana y darle al porro no se soluciona nada. Que nadie nos va a regalarlo que no nos curremos, que vamos a seguir teniendo preciosas conmemoraciones, que si Milenario de la lengua, y nos vamos a los San Millones de Yuso y de Suso a orillas del viejo Oja a hermanarnos con otra comunidad autónoma. Que si FFAA y a salir todos parla tele que queda muy nono. Que si MC aniversario de la fundación de la ciudad y nos ponen un Diego Paréelos andrógino. Lo que somos, que se han perdido las esencias. Y m ¡entras el Cid olvidado con su barba al viento. Enfin, que pienso, ya para terminar, que o jugamos todos o rompemos la baraja y siguiendo con el refranero que vale más ser cabeza de ratón que cola de león y que salga el sol por Antequera que lospsoeces se nos irán por los cerros de Ubeda.

trabajo y sin afecto, la italiana Eleonora Fugazza.de 33 años, decidió ir a la cárcel. Para lograr su propósito, Eleonora Fugazza apedreó en Milán un coche de los carabineros y así. efectivamentee. la detuvieron y la encarcelaron. Tras conocer los motivos, el juez Giuseppe Lucarelli decidió concederla la libertad provisional, pero las amenazas de hacer algomás grave que profirió la detenida le obligaron a mantenerla en la cárcel ("donde me encuentro bien y puedo hacer algunos trabajos que fuera no me dan") y a decretar un examen siquiátrico.

Bette Davis está entre las actrices "rejuvenecidas" de Hollywood.

Se ha dicho muchas veces que el veterano Cary Grant había sufrido cirugía estética.

Rejuvenecen ¿Mito o realidad?

El hombre siempre buscó la "eterna juventud" En todas las culturas aparece la leyenda de personajes que gozaron de eterna juventud, gracias a un don o al uso de un objetivo -planta, piedra, talismán, elexir, etc.- con especiales poderes. El primer mito juvenil Inmortales y siempre jóvenes eran también Aquiles que consiguió esa cualidad al ser bañado por su madre en la laguna Estigia y con ello era invulnerable excepto por el lugar -el talón- por el que su madre le sostuvo durante el baño. Y Sigfrido, a quien la sangre del dragón le concedió Is invulherabilidad menos en un lugar de la espalda en el que una hoja impidió que esa parte fuera bañada por la sangre del dragón. Joven se mantenía Fausto, gracias a su pacto con Mefistófeles así como Darían Gray. Inmortal y joven era el protagonista de una serie americana de Ciencia-ficción cuya sangre tenía la propiedad de mantenerse joven. Paraísos de juventud y felicidad A lo largo de los años se han localizado lugares de la tierra donde se vivía en juventud y felicidad perpetuas. Asi está Sangrila, la morada de la eterna felicidad y el país de la juventud, el yima persa. Están el Tirna Nog celta y la isla de San Brendan y Avalón. Está la Atlantis Antila y el paraíso terrenal que Cristóbal Colón -el gran soñador que destruyó otros mitos- creyó encontrar cerca de Trinidad, en las costas de Venezuela. Están los Andrés sudamericanos y los montes del Caucaso y del Himalaya donde se encuentan núcleos de pobalción en los que hay varios centenarios. Claro que no se mantienen jóvenes de aspecto pero sí conservan en buen estadomuchas facultades di sicas y psíquicas.

de las culturas antiguas es Horus. hijo de los dioses egipcios Isis y Osiris. En él se reúnen el sol y la luna, el día y la noche, por eso es eternamente joven.-Lo mismo le ocurre a Baldur, el dios escandinavo, o al Apolo griego.

El Dr. H. Franck, de Würzburgo. analizó 356 casos de centenarios residentes en los lugares citados. El profesor Chevotayov. director del Instituto de Gerontología de Kiev, en la URSS, dirigió un estudio sobre los modos de vida de cuarenta mil octogenarios. Los dos investigadores llegaron a parecidas conclusiones. — En el 70% de los casos ya en sus genes se encuentran grandes perspectivas de vida, lo que demuestra que la longevidad es. en gran parte, algo hereditario. Todos vivían en zonas montañosas. - No fumaban ni bebían. — Se mantenían activos en la profesión de toda la vida. - Gozaban de la estimación de su familia, viviendo en régimen de patriarcado. — Las personas mayores eran muy respetadas en esa comunidad.

piedades rejuevecedoras.como el licor de oro líquido que para Raimundo Lulio era la sal de las perlas orientales. O la fuente de eterna juventud que uno de los conquistadores de América. Juan Ponce de León, localizó en 1513 en Bimini(Florida). O los diferentes filtros mágicos o el "elixir de la vida" buscado por los alquimistas de la edad media y del renacimiento. Entre las piedras sobresale la "piedra filosofal", perseguiida obsesivamente entre los siglos XII y XIV por todos los alquimistas. Gracias a ella se daría cima a los dos problemas de la alquimia más importantes: la transmutación de cualquier metal en plata y oro y el logro de la juventud peremne. Se creía que existí a una correlación estrecha entre la inalterabilidad del oro y la deseada juventud del cuer. po humano.

De la piedra filosofal a la fuente de la eterna juventud

La medicina actual, la cosmética y Ha farmacopea andan igualmente a la búsqueda de sustancias que conserven las energías vitales. De vez en cuando surge algún producto marvilloso con propiedades extraordinarias. Franco y Denauer se mantuvieron en plena vida política gracias a la jalea real. Hoy día. el gerovital y la procaina estabilizada que utiliza la doctora Ana Asían en sus tratamientos para mantener la vitalidad están de moda. Los estrados placentarios sirven para dar lozanía al cutis, parece que en la guerra contra las arrugas, las patas de gallo, etc. están obteniendo grandes victorias.

Algunas piedras, plantas y elixirees tienen la propiedad de proporcionar lozanía de cuerpo y espíritu: Las cataplasmas de Hermoyet y Jai mantienen el cuerpo joven y el ánimo alegre. El satirión y la mandragora poseen efectos extraordinarios que destierran la vejez, así como la batata de los incas, cuya fama llegó a Europa y John Gerard la cultivaba para Jacobo I. Y también el jaramago. las semillas de almizcle y el fruto seco del palmito, utilizado en América. Algunso líquidos tienen pro-

Jalea real y gerovital

Para que los más ingenuos vayan comprendiendo ya que el llamado "sexo débil" no lo es tanto, aquí va esta historia que ha provocado la hilaridad entre las gentes de la ciudad chilena de Valdivia. Enfurecido y maltrecho. Rene Meljarejo Romero se presentó ante los tribunales para acusar a María Barstch como autora de una fogosa acción que le dejó.con la facultad de hablar seriamente dañada. Meljarejo explicó al magistrado que el pasdo domingo sufrió un doloroso percance cuando besaba a la citada María, quien en un arranque de desmedida pasión le mordió de tal forma la lengua que se la cercenó en forma parcial, debiendo recurrir al servicio de urgencia del hospital John Kennedy. Los protagonistas de la historia se encontraban en una fiesta de la que se retiraron en un momento dado para "explayarse" a gusto. Tras percatarse de los resultados de su pasión, la ardorosa joven se dio a la fuga. Veintiocho años condujo sin permiso un camionero alemán su vehículo por autopistas y carreteras del país hasta que fue descubierto en un control rutinario de la policía cerca de Landshut donde residía. El camionero, un padre de familia de 48 años, cuyo nobre completo no ha sido dado a conocer, recorrió un total de 700.000 kilómetros en todo ese tiempo. La explicación que dio a la policía fue que cuando comenzó a conducir, inmediatamente después de la guerra,, no había reunido suficiente dinero para sacarse el oportuno carnet. Un hombre que hizo seis disparos contra su contrincante sin lograr hacer blanco en él. logró al fin herirlo, pero con un cuchillo. Juan de la Cruz, de 50 años, disparó su revólver contra Raymundo Lugo, de 31. quien con artística piruetas de "Kung Fu" logró esquivar las balas. Tras salir ileso de la agreesión. Lugo atacó a de la Cruz y le rompió el brazo izquierdo, pero este logró sacar un cuchillo con la mano derecha y lo hundió en el vientre de su rival sin necesidad de la puntería que le hizo falta cuando disparaba. El incidente ocurrió en la ciudad de Bani. 65 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.


Nº69