Issuu on Google+

FL RURGAIES •

* Papel

JLJF ===B=======_!_i PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A

Director; Fco. JAVIER R. de la CALLE

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

ANO I N- 62

PTS. 50

Entrevista con Antonio Martín Beaumont, secretano del grupo popular en las Cortes

"No cuestionamos el Ejecutivo en Valladolid, pero proponemos el Legislativo en Burgos,9M El secretario del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, procurador por Palència, Antonio Martin Beaumont, explica que las tan traídas y llevadas negociaciones, entre los dos grupos mayoritarios en la Cámara, no se han producido,

La polida sigue buscando bombas de ETÀ (p-m) Retenes policía vigilaron durante la noche del viernes las zonas barcelonesas del Castillo de Montjuic, cuartel del Bruch y ¿ona militar del aeropuerto del Prat, señaladas por la organización terrorista ETA p-m como '•igares de colocación de sus mbas. Durante la mañana de ayer se intensificó la búsqueda de los "tsibles explosivos, según infor:aron fuentes policiales, con la incorporación de un equipo deactivador de explosivos de la luardia Civil, y un nuevo perro, jjor lo que suman ya cinco los canes especialistas en búsqueda de artefactos que participan en la operación de rastreo. Esta operación policial tiene dos objetivos: uno básicamente informativo, destinado a la localización de terroristas, y otro preventivo, cuya finalidad es la de localizar los artefactos que aún están por desactivar. Paralelamente se han reforzado los controles policiales de carretera.

"han sido tenues contactos de pasillo, la Junta de Gobierno sef ha cerrado a las conversaciones, nunca les ha interesado llegar a una posición consencuads, porque hay que sentarse para querer hablar, el Gobierno regional nunca ha tenido esa disposición". Señala, que la posición del grupo popular, es la de negociar en base a constituir la sede definitiva, motivo por el que están en contra de que se ubique otra sede provisional. Insiste, en que el Proyecto de Ley de la Junta y más tarde la Comunicación que presentó el Ejecutivo en el Pleno de Fuensaldaña, rompe la posibilidad de un acuerdo, aunque la actual situación de los dos partidos, "no es una cuestión insalvable, nosotros no cuestionamos que el Ejecutivo este en Valladolid, pero proponemos que el Legislativo este en Burgos, en este sentido, ya hemos cedido lo suficiente". Añade, que el problema de fondo, es que el Gobierno regional, no ha respetado el Estatuto, "intentan imponernos un Proyecto, sin llegar a los dos tercios estatutarios, de esa forma vulneran el reglamento de la Cámara". Finalmente, se inclina por la reflexión que debe realizar la Junta para llegar lo "más posible a una posición conscncuada y desbloquear la actual situación". Martin Beaumont, dice que la posición que su grupo adopte en septiembre, sea un "planteamiento de todos los procuradores, pero, aún es pronto para anticipar nada".

Uno de los numerosos disparos del Real Burgos, sin consecuencias, durante el partido de ayer en Briviesca frente al Mirandés.

Trofeo de Briviesca

El Real Burgos no supo sacar provecho de su dominio El marcador registro empate a un gol, por lo qcu el vencedor tuvo que decidirse mediante lanzamientos desde el punto de penalty. Los rojillos cometieron menos errores ganando así su derecho a disputar la final del próximo sábado contra el vencedor del Briviesca-Pradolucngo que se juega esta tarde. Un debut con chispazos del Real Burgos que ha de "barrer" en Tercera División, pero que no fue suficiente como para superar a su oponente de ayer, que, limitándose a defender su parcela, acabó por conseguir más de lo que expuso. Al final del partido, el preparador Astorga reconocía que el

equipo había jugado lento y muy poco de las alas, pero que la fisonomía de este Real Burgos, que ayer iniciaba su historia futbolís-

Según la Iglesia guatemalteca

tica, era buena y que podía marcarlas bases para lo que el equipo debe de ser en un futuro muy próximo.

SUMARIO

El jesuíta húrgales Carlos Pérez fue asesinado Según informó el vicario capitular de la Archidiócesis de Guatemala, monseñor Ramiro Pellcccr Samayoa, el sacerdote Carlos Pérez Alonso fue asesinado por sus secuestradores. Precisamente, el pasado día dos de este mes se cumplieron dos años desde que fue secuestrado. En esta fecha, "El Papel Burgalés" publicó una carta de la familia manifestando su esperanza en que Carlos apareciera vivo. Ante las manifestaciones de la iglesia guatemalteca, la hermana del secuestrado manifestó que no podía creerlas por falta de pruebas y porque en estos dos años se habían producido ya varias declaraciones de este tipo.

1

Demetrio Madrid envía un telegrama de bienvenida a Felipe González. Pag. 5

Entrevista con Vela Zanetti. Pag. H y 12

4.000 soldados estadounidenses se darán cita en Honduras en noviembre. Pag. 21

Local Opinión Provincia Campo

3 8 9 14

Nacional Intcmac. Deportes Televisión

15 20 25 31

PIDA

garios mineros transportan el cadáver del barrenista Francisco Laguna Laguna, que fue ¡scatado del interior del pozo Maria Luisa" en la localidad de Sama de Langreo, donde quedó sepultado nto a otros dos compañeros el pasado jueves, al producirse un desprendimiento de tierras.

NUESTRO SUPLEMENTO DOMINICA!


yi RURGALES Edita: El Papel Burgalés, S.A. Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Teléfonos: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Director Feo. Javier R. de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretaria de Redacción: Margarita Miguel. Fotografia: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Dlagramación: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocomposición y montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

CARTAS AL DIRECTOR Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director", habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar la labor del periodismo. Todas La reconversión: "Totus tuus" Sr. director El reciente viaje de su Santidad Juan Pablo II por estas tierras ha servido no sólo para que muchos creyentes españoles reaviven su fé católica sino también, para que otros, menos creyentes, hayan descubierto una nueva advocación mariana: La Reconversión. Para tantos nuevos convesos de la política de nuestro país, poco inspirados por la gracia del Espíritu Santo, nada más apropiado, a su místico fervos, que la nueva divinidad, encantadora de la religión mas moderna de nuestro tiempo: La Reconversión Industrial. Su áurea, de secreto maléfico, la hace ser especialmctnc venerada por las muchedumbres ignorantes. Al simple conjuro de su • nombre, los fieles huyen en retirada y los demonios tecnológicos quedan exorcizados. Lo¿ catecúmenos la adoran con

¡AHORA PUEDES COLABORAR MEDIANTI TALON BANCARIO O CIRO POSTAL

«90» 32^ ***«!>

C Kirtmdtto.tVroi.JI

I

Kl tiempo Continuara el tiempo con análogas características que en días anteriores, acentuándose el riesgo de tormentas repartidas irregularmente. Las temperaturas pueden experimentar un ligero descenso, especialmente en la parte septentrional de la cuenca del Duero. Los vientos soplarán flojos de orientación variable que serán predominantes en el primer cuadrante.

Calendario Hoy 7 de agosto de 1983, se celebra la festividad de: Ss. Sixto II, Felicísimo, Agapito, Cayetano, Donato, Pedro, Julián, Fausto, Carpóforo, Exanto, Casio, Severino. Segundo, Licinie, Domeciok Victricio, Donanciano, Alberto.

Santoral San Licinie

Nacimientos Nerea Blazquc y Muñoz. Diego Moreno y Tormes. Eric Pérez y Alegre. Cristian del Val y Campo. Esteban Sainz de la Maza y SainzdelaMaza. Laura Calzada y Saez. José Antonio Fernández Arribas. David Portugal y Cámara.

Necrológicas

nueva de Zumajon. Mana Alón so y Tormes, de S3 años y natural de Lomana (Burgos).

I-armarías dr i;u;>r»ii;i Servicio de guardia: Sra G:l lichcvestc. Avda del Cid. 20 Srta Pcraita. IMaza de San Bruno. 12 (Gamonal) Sra Lastra. Molinillo. 24 Servicio de urgencia: Exclusivamente. Sra (iarci» l-.chevcste NOTA: El "Servicio de guardia" se prestará desde Ias9,30 de la mañana hasta las 11 de la noche. El " Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9,30 del día siguiente.

Claudio Amador Magddc e Ibañcz, de 73 años y natural de Santander. Angela Giménez y Garcia de 81 años y natural de Villa-

CUPÓN PRO CUCOS

•^UNERAfl/]?"

en el sorteo de ayer

San José

SERVICIO PERMANENTE I AvdaiMCM. 83. I Tino* 709457' 212907

? Mpremiado 251

MUEBLES I

eveüo V>d;i.(.ral. \a-iik.32

las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera está redacción se hará responsable de ellas.

una Fe inquebrantable en sus oscuros designios, irradiando una seguridad de espíritu cautivadora. El sumo sacerdote Solchaga administra, con magistral soltura, la bendición "urbi et orbi", cantando sus alabanzas y dones. Los planes de reconversión, como nuevo sacramento de la penitencia de la era postindustrial, sistemáticamente redimen de sus culpas a los confiados feligreses. La expiación, generalmente, pasa por la pérdida del puesto de trabajo de los forzados penitentes, con la secreta intención de que, en el futuro, se dediquen por entero a la vida contemplativa. Como nuevos anacoretas del siglo XX, los trabajadores que la sufren hacen formal renuncja a los gozos y placeres de este mundo, como* si de valle de sudor y lágrimas se tratara. Otros, los mas remisos, se en-

comiendan, en cuerpo y alma, a los Jefes de Personal de las Empresas, en súplica de que sus plegarias sean atendidas, y se produzca el milagro de que la nueva encarnación pase por ellas sin tocarlas ni mancharlas. Los apóstoles, sentados a la diestra de Felipe, en el "sanct^ sanctorum" de la Moncloa, deliberan, en largas sesiones, sobre la mejor manera de que la nueva fe se extienda hasta los últimos confines de nuestra patria. Para sufragar ia campaña misionera, encarecen a los nuevos conversos y fíeles devotos a depositar sus dádivas y limosnas en las arcas y cepillos de los templos del patriarca de las finanzas Boycr. Y como por ensalmo, en cada uno de los lugares de tan vasto territorio, numerosos mártires ingresan en el Santoral del Paro, para gloria y alabanza de la diosa Reconversión. Amen. Samticensis

¡¡¡SEPA SU PORVENIR, SU DESTINO Y SU SUERTE!!! Eminente profesor lee las líneas de su mano con veracidad y exactitud. Enormes éxitos. También consejo seguro a su problema y preocupación actual. Teléfono para reserva de hora 20 01 47


F.I BLRGALES

Burgos. domingo 7 de agosto de 1983 / 3

LOCAL ¡MUY . PERDONE USTFD, peso COMO ¿A

DA Vf¿ QUE MOS 5l=NTfcMOS A t>ECÍ-~ t>ÍR. Alôû/NUWCÛ U£6¿>HOS í» Hl&Dû

PewSfc&A <Wf HfcBtA M6UKÍ OSSTACU LO TO* M€DÍO....P£RO Vu Ugo ÛOC7 Mo" ^v ES ÙS.C....UL

sede única en Burgos,luego, dijimos que en Burgos el Legislativo y en Valladolid el Ejecutivo, en este sentido, no nos oponemos a ubicar el Gobierno en Valladolid, eso significa una aplitud de critrios, ya hemos cedido lo suficiente. Es la Junta, hay que sentarse, para querer hablar, ellos no lo quieren, no les interesa negociar". "La Junta debe reflexionar"

- Dice que la comunicación de la Junta rompe toda posible negociación. El grupo socialista, lo justificó, diciendo que actualAntonio Martin Beaumont, secretano del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León mente la sede provisional, no existe, ni jurídica ni legalmente, lo que supone indefensión en el ciudadano. ¿Desde su óptica que significa eso?. . - " Realmente, a mi también me gustaría saber que significa eso, porque no encuentro en que puede haber indefensión, si determiAntonio Martín Beaumont, es procurador por Palència y secreta- ciones entre los dos grupos mayoritarios, han sido "tenues comen- nan la sede en Valladolid, será rio del grupo parlamentario popular en el legislativo autonómico. tarios de pasillos, porque la Junta se ha cerrado a que se provisional, y la indefensión existirá igual, no veo la diferencia. En la presente entrevista, explica que las tan comentadas negocia- produjeran". Pienso que el que ha escrito el documento posee una imaginaV. ANDRÉS. Burgos ción total, décria dedicarse a — Lo sorprendente de este tema, escribir novelas. Quiero señalar, es que en sendas ruedas de prenque la Junta debe realizar una sa, tras el Pleno extraordinario reflexión grande, porque vivimos del 28 de julio, los grupos popular en un Estado de Derecho, en el y socialista, señalaron que "se que hay qué respetar las leyes que necesitaba llegar a los dos tercios nos hemos dado, en este sentido estatutarios". ¿Entonces qué lo debe subsistir el respecto al espíimpide? ritu del Estatuto, además el Go— "El pacto entre los grupos bierno regional socialista, está parlamentarios, es decir una negobernando casi de forma dictagociación seria, no se ha produtorial y sólo posee una mayoría cido. El grupo socialista propuso relativa, se comporta de forma Valladolid como se de única de irrespetuosa con personas que las Instituciones, posteriormente representan a los ciudadanos casla Junta de Gobierno presentó tellano-leoneses". ante las Cortes un proyecto de - Antes decía, que ahora "solo Ley sobre la Sede, en ese mocaben posturas inteligentcs",,'.mento se rompe toda posibilidad cúales serian? de acuerdo parlamentario, por- "Habría que acercar posicioque intentan imponernos un Proyecto sin una negociación, aun nes para llegar a un consenso, sino y ante una situación de blosabiendo que no contaban con la mayoría estatutaria". queo, se puede presetnar una ter— Quiere decir, que desde cera vía, porque ahora la situajunio hasta ahora, las conversación es de enconamiento entre ciones han sido sólo "de pasillo y "Nos hemos abstenido, hasta ahora, porque no se ha respetado el Estatuto". Burgos y Valladorlid. En este sentido, puedo decir, que el grupo no frente a frente", porque el portavoz del grupo popular, manipopular Palència y la Diputación - Imaginemos una mesa y sen- trabajan en un proyecto, que festó al término del Pleno de rrado el grupo socialista, o mejor de Ley y la Comunicación de la Segovia, que había tenido una dicho la Junta, que no quiere Junta que establece una resolu- tados los representantes del gru- podría suponer una opción para conversación con Demetrio Ma- negociar, se ha cerrado y ante eso ción para fijar una sede provisio- po popular y socialista, se pro- desbloquear el Estatuto. Pero, drid, y Jesús Quijano, en la "que es difícil el acercamiento". nal, queremos que la ubicación pondnan: Valladolid y sedes com- sólo lo propondríamos, si fuera se habían abierto las puertas a la de la sede se haga de forma defini- partidas. Las negociaciones se una solución factible y no en negociación. ¿Realmente, qué "No han respetado el Estatuto" tiva, y el Gobierno regional pro- romperían por la intransigencia otro caso". pasó desde entonces? Finalmente, señala que la polipone una sede provisional, que de los interlocutores. ¿Hasta que • "Si, lo que han existido han — Ustedes, el grupo popular, puede durar todo el periodo legis- punto cedería el grupo popular, tica es, hacer posible lo imposisido tenues contactos de pasillo y hasta ahora siempre se han abste- lativo, de esta forma habrán esta- para llegar a los dos tercios, que ble, y en este sentido, "desea no una negociación cara a cara. nido en las Cortes por cuestiones blecido la sede sin contar con el tanto le preocupan? nozco la actuacin que vamos a Nosotros creemos en la negocia- formales. ¿No tienen un proyecto Estatuto. El problema de fondo, seguiren septiembre". Miembros ción, es más, pensamos que la definido, cual es el problema de es que no han respetado y poi - " Pienso que el tema no es una del grupo popular habí an hablado única fórmula posible para llegar fondo, que nunca han querido tanto han vulnerado los dos ter- cuestión insalvable, el que exista de presentar, incluso un recurso a una solución en el tema, son las entrar a debatir? cios. Ante el enfrentamiento, que esa coincidencia apra fijar la de insconstitucionalidad, "es preconversaciones para llegar a los — "El problema de fondo es, supone para las ciudades de Va- sede, significa que se puede pro- maturo afiarmar esa posición, dos tercios, que es lo que marca el que no aceptaremos una imposi- lladolid y Burgos, ahora sóle ducir un acuerdo. Nosotros, en primero tendremos que reunirEstatuto. Esta fórmula la ha ce- ción, como lo ha sido el Proyecto caben posturas inteligentes". un principio hablábamos de una nos, en pleno, el grupo popular".

"A la Junta de Gobierno, no le ha interesado nunca negociar"

mplimimimiiiiiiiiiiimimniiinmiiiiiiñmiimiiiiiiiiiirimfiiiiiiiiínii

F.L HÚRGALES •

<* Papel

JL^

_______________

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A

^«stïJfW»


4 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

EL BURGALES

LOCAL

El de s ma n te lamiente de "Altos Hornos de I Mediterrane o", conservación del plan de reconversión industrial, ha sido unode los pun tos de aplicación del mismo más conflictives hasta el momento, entre otras cosas porque afectaria a la economía base de toda la población de Puerto de Sagunto.

Ante el proceso de reconversión industrial relanzado por el Gobierno (y II)

"Defender el empleo, prioridad máxima de la USO" Ayer publicamos una primera parte del documento que ha dado a conocer la central sindical USO, en relación al Libro Blanco de la reconversión industrial. Tras los puntos tratados en esta primera parte del documento -reconversión y re industrialización como necesidades objetivas, el enfoque y

la forma de la reconversión como principal problema, y la definición de esta central sobre dicha problemática-, hoy se analizan la defensa del desempleo como prioridad máxima de la USO, y el rechazode la instrumentalización politicaelectoralista de la reconversión

Creemos necesario fijar con precisión la prioridad estratégica de la USO ante el Plan de Reconversión y Reindustrialización. Esta prioridad estratégica creemos que debe ser el norte de nuestra actuación, tanto a nivel global como ante reconversiones especificas. Esa prioridad estratégica es: O por la defensa del máximo nivel de empleo actual. O por la absorvión garantizada de los excedentes de empleo mínimos posibles. A estas prioridades hemos de subordinar otras, y aportar en función de ellas las contrapartidas posibles (política salarial, productividad, jubilaciones anticipadas, etc.), así como exigir las contrapartidas necesarias (inversión, empleos alternativos, saneamiento en la gestión, etc.). Para no quedarnos en la definición de unas prioridades abstractas de defensa del empleo, es imprescindible que la Comisión de Seguimiento desarrolle estas prioridades a nivel de "letra pequeña" para cada sector o empresa afectada. Sin esa "letra pequeña", que requiere imaginación, audacia y sentido de lo concreto, de poco vale hablar del empleo como objetivo máximo a defender. Todos lo hacen. El mérito está en proponer alternativas, en llevar una dialéctica con los trabajadorest sobre el nivel de sacrificio salarial y sus efectos garantizados en cuanto al empleo, en proponer cómo y dónde la reubicación de los empleos excedentes, en razonar e imponer a la Administración o al sector privado las medidas que debe tomar en función del empleo, etc., etc. En todo caso hemos de ser muy conscientes que una posición sindical maximalista sólo puede conducirnos a un callejón sin salida, y a una cierta legitimación nacional de actitudes gubernamentales duras sobre la base de que la

constructivamente siempre respecto a cualquier gobierno democrático, y en función de intereses nacionales trascendentes (la recuperación industrial), y de intereses sociales a los que nos debemos (la defensa razonada y enérgica del empleo en términos concretos). 2*. Porque es de todo punto ilógica la radicalización ciega frente al Plan-Solchaga, en contraste con la moderación sostenida en sudi a frente alos Plantes de Abril o Bayón. 31. Porque en este momento no hay y no se vislumbra siquiera una alternativa poh tica al actual Gobierno, ni por su derecha ni por su izquierda, ni se vislumbra tampoco una alternativa de coste social cero a la reconversión. En estas condiciones forzar el mayor desgaste gubernamental, de por sí muy fuerte, puede resultar altamente desestabilizador. Como se dice al principio, con este documento se pretenden establecer posturas racionales, viables, capaces dé constituir una base de diálogo con la Administración y al mismo tiempo de ofrecer a los trabajadores un margen de negociación y de alternativas, frente a unos procesos de reconversión objetivamente necesarios pero que pueden derivar hacia una peligrosa explosión sociopolítica si faltan justamente esas bases de racionalidad y viabilidad para afrontarlos. En ningún casó se trata de dar un cheque en blanco al Gobierno. Por el contrario, la crítica y la exigencia al Gobierno. Por el contrario, la crítica y la exigencia al Gobierno para que asuma las líneas del capitulo IV de este documento, son imprescindibles. Para definirlo en unas pocas lineas finales: • El Gobierno y las Fuerzas sociales hemos de estar de acuerdo en afontar la reconversión y la recuperación industrial en base a los intereses nacionales y a las exigencias sociales, y obrar en

reconversión es inevitable. Por ello la USO debe hacer bandera de la defensa negociada del empleo por encima de todo, porque se trata de una prioridad también legitimadora en un momento de crisis como éste y en el que los distintos indicadores apuntan a un aumento del desempleo a corto y medio plazo. Además, y es un dato definitivo, está sobradamente probado que los trabajadores y la sociedad en su conjunto anteponen el empleo a otra cualquiera reivindicación, siempre y cuando se den garantías. Amarrar esas garantías -substantivar la solidaridad caso a caso es justamente nuestra responsabilidad sindical. VI. Rechazar la instrumentación político-electoralista de la reconversión industrial Ciertamente la reconversión industrial, además de una necesidad objetiva, es una "perita en dulce" para ensayar el máximo desgaste del Gobierno, bien sea por su izquierda (PCE-CCOO), o por su derecha (AP-CEOE). De hecho esos ensayos ya están en marcha. Sagunto, aceptando la legitima antustia de la población, responde a esa lógica política de "cruzada anti-gobiemo" a cuenta de la reconversión. Y nada más peligroso para el país, no decimos ya para el Gobierno, que es un espectro de oposición a la reconversión industrial que vaya desde AP a la LCR. Por lo tanto, y a pesar de que nuestras relaciones con el Gobierno no pueden ser peores, la USO ni puede caer en la tentación ni debe tolerar como válida la tentación de otros de hacer astillas electorales o anti-gubernamentales de un reto tan decisivo y de tanto alcance como es la reconversión industrial. Y ello por varias razones: 1'. Porque nuestra concepción sindical nos lleva a jugar limpia y

consecuencia en el plano de las formulaciones concretas. Si esa lógica de acuerdo y concentración se rompe porque unos esperan sacar votos de la reconversión y otros creen tener los suficientes para imponerla a toda costa, volveremos a fracasar y serán los trabajadores, la industria y la economía nacional quienes lo paguen. El libro blanco La Comisión de Seguimiento del Plan de Reconversión se ha puesto a trabajar sobre el "Libro Blanco" de tal forma que más adelante nos permite dar una primera valoración sobre el mismo. El "Libro Blanco" es complejo en si, ya que trata a lo larego de 246 páginas desde la política de reconversión industrial, balance y perspectivas, hasta las líneas generales de la nueva política de reindustrialización, pasando por la crisis industrial y reconversión, datos básicos, análisis de los sectores actualmente en reconversión (metal, 9 subsectores), textil, calzado, así como algunas empresas, como también un anexo titulado "Papel de la Empresa Pública en la Política de Reindustrialización". Es evidente que el "Libro Blanco" no trata a todos los sectores que actualmente están en reconversión, reestructuración o reindustrialización, en los que algunos de los cuales se está haciendo por empresas y de una forma encubierta, así como de los sectores que da forma próxima o inmediata se van a ver en alguna de esas situaciones. El Gobierno o el Sr. Solchaga -por temor a pegar una "tacada" demasiado grande y ruidosa- los contemplará en el "Plan Cuatrienal", que el gobierno ya está dando a conocer. Una primera valoración La política de reconversión del

gobierno socialista quiere actuar sobre las omisiones del Plan Bayón, es decir, firjar un control de las ayudas directas de la Administración (aunque no se eyalúan los gastos fiscales) y un intento de corresponsabilizar al sector privado en las cargas onerosas de la reconversión. Los medios son sociales de reconversión en las que participan empresas reconvertidas. Se hace énfasis, pero sin desa,rrollar articuladamente, en la investigación y logro de nuevos productos / diseño. La clave de la reconversión industrial está en el modelo de reindustrialización que se proponga. Si bien a la Administración actual no se le puede achacar la inexistencia de planificación y de la falta de los puestos alternativos, vemos que es fauto decir que lo que se propone ahora, en lugar de lo que se había hecho anterioremente, es un ajuste positivo de la reconversión sin especificar dónde está lo positivo aparte de la intencionalidad de racionalizar unos sectores no solamente desde el punto de vista de balance ( ayudas financieras como hasta ahora) sino desde ellado productivo, tecnológico y prospectivo de nuevos mercados. Porque la clave de la reconversión es el modelo de estructura productiva de la que los sectores en reconversión forman parte pero que, insistimos, su simple mejora no equilibra un desigual desarrollo industrial que carece de homogeneización interna ( macrocéfalo en el sector de industria pesada y algo puj ante en el consumo final, pero reducido en el intermedio) dependiente hasta la sumisión de patentes y tecnología exterior y con un sector público financiado con los ingresos de sectores transparentes (trabajadores, cuentas de ahorro de. pequeña envergadura, etc) y limitado en dar servicios públicos adecuados y universales a la población española. En el Plan Cuatrienal se nos permite desarrollar lo anterior. En definitiva, el Libro Blanco es bueno intencionalmente, difuso en la participación de control de los agentes sociales, hay un proyecto de corresponsabilizar al sector privado en la financiación aunque no se menciona la posibilidad de salario diferido a los trabajadores que disminuyen su nivel adquisitivo, se menciona un tratamiento específico de los excedentes laborales ( el lenguaje del libro es continuista, sus redactores parecen ser los mismos de siempre) que puede ser un inconveniente en tanto no se modifique sustancialmente la Ley Básica de Empleo para no crear otro mercado diferente de trabajo. La comisión de seguimiento Por último, poner en conocimiento de todas las organizaciones, sean unionales o federales, así como de los diferentes comités de empresa y delegados de perspnal, que dicha comisión está a disposición de todos con el fin de asesorarles y apoyarles en cuantos problemas puedan ir surgiendo a lo largo del proceso de reconversión y reindustrialización. Para ello no tenéis más que dirigimos al Área de Acción Sindical. A tal efecto, se ha comenzado a enviar a las organizaciones afectadas un resumen de la introducción del Libro Blanco, así como la parte que atañe a cada organización, según el sector incluido en el mismo.


EL RI RGALES

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 5

LOCAL Politica autonómica

El consejero de Gobierno Interior departió con representantes de los ayuntamientos de Astorga y Quincoces de Yuso El consejero de Gobierno Intcriory Administración Territorial, José Constantino Nalda, recibió ayer a una represetnacion del Ayuntamiento de la localidad de Astorga (León), formada por el alcalde, dos tenientes de alcalde y la concejala delegada de cultura, para departir sobre determinados problemas que tiene la localidad y-las posibles acciones en las que la Cpmunidad Autónoma puede participar, entre cllas se mencionaron los aspectos relacionados con la Biblioteca (rehabilitado del edificio) a falta de la dotación fundacional, también se mencionó el tema de la recuperación de la Ergástula o antigua cárcel de esclavos de la época romana, el Consejero Nalda, manifestó el interés que tiene el Patrimonio Histórico de la Comunidad Castelano Leonés en este tema. En relación a las acciones para la financiación de un matadero, contemplado dentro del Plan Indicativo de Mataderos a nivel regional, y la colaboración para la urbanización de un Poligono Insdustrial y promoción de viviendas sociales en Astorga, pueden ser proyectos que tengan cabida en los presupuestos del año 1984. Los representantes del ayuntamiento de Astorga expusieron también la posibilidad de que la Junta a través de la Consejería de Bienestar Social colabore en la construcción y dotación de un centro comarcal sanitario y de un Hogar de Pensionista, al mismo tiempo se tomó la decisión de que el Ayuntamiento se encargara de la organización de una reunión en la localidad de Astorga con responsables municipales de la comarca de la Maragatena y otras camarcas que tienen como centro de relación y comunicación a la ciudad de Astorga, par el mes de septiembre, a la que asitirán Consejeros de la Junta de Castilla y León para ver "in situ" los diversos problemas que acucian * a estas comarcas.

agregaciones de los municipios". Afirmando que tienen que ser conscientes los representantes de la Junta Vecinal según palabras de Constantino Nalda: "Que no se puede tomar una decisión con un único ayuntamiento, por grave que sea la situación jmesto que hay muchas situaciones graves en la Región, que hay que estudiarlos a fondo y globalmente". El Consejero aludió también a la necesidad de buscar una solución para mejorar las relaciones, aunque sea de forma transitoria, entre el ayuntamiento de Medina de Pomar y el resto de ayuntamientos, hasta que una ley permita ya, el realizar unas agregaciones municipales, y una estructura mancomunada o comarcal mucho más ajustada a la realidad geográfica, que viven los ciudadanos de los pueblos.

Fin del primer crucero del "Transcantábrico" El tren "Transcantábrico" llegó ayer a el Ferrol conn las 49 personas que han participado en el primer crucero turistico de ese ferrocarril de via estrecha por la cornisa cantábrica. El crucero, de una duración de siete días, salió de León y recorrió varias provincias septentrionales antes de su (legada a el Ferrol. En su ciudad gallega, el Transcantábrico recogerá a 48 nuevos viajeros que realizarán el segundo crucero turistico, cuyo costo por persona se eleva a 49.500 pesetas.

El consejero de Gobierno Interior y Administración Territorial, Constantino Nalda. que dentro de la acr\ idud do su departa mcnt.. viene departiendo con autoridades do municipios de la comunidad.

j*

Las mejores viviendas en la mejor urbanización

Colaboración de la consejería de Transportes

El consejero de Transportes, Turismo y comunicaciones, asiste hoy en Herrera de Pisuerga al XII Festival de la Exaltación del Cangrejo de Rio. El adonesta subvencionado, conjuntamente por el ayuntaCon la Junta Vecinal de miento de la localidad, la DiputaQuincoces ción Provincial y por la Junta Continuando la serie de visitas autonómica, a través de la partique se han iniciado en el día de cipación de la citada consejería. El Festival, que comenzó ayer, hoy el Consejero de Gobierno' Interior y Administración Terri- tendrá como actos principales, a torial, José Constantino Nalda, parte del típico pasacalles, una ha saludado a la Junta Vecinal de recepción de Autoridades y CaQuincoces de Yuso que le han balleros dé la Festiva orden del consultado el problema exis- Cangrejo, así como una presentatente, en relación con un expe- ción de cangrejos vivos y platos diente que está pendiente desde condimentados. hace tres años y que promueve la separación de determinados pue- Telegrama de Demetrio Mablos de esta Merindad, adscritos drid, a Felipe González a Medina de Pomar, y agregarse El presidente del Gobierno casal Valle de Losa. Según ha manifestado el Consejero de Gobierno tellano leonés, Demetrio Madrid, Interior: "hemos estudiado todos ha enviado un telegrama de bienlos problemas que llevan estas venida al presidente Felipe Gonagregaciones y desgregaciones y zález, que se encuentra de verala posible visita, cuanto antes, a neo en la localidad soriana de esta zona, para mantener una Lubia. Dice, textualmente: "En reunión con los representantes de nombre del pueblo castellanolas Juntas Vecinales que quieren leonés y en el mió propio, reciba separarse de Medina de Pomar un cordial saludo de bienvenida, (el alcalde de Medina de Pomar y unido a nuestro deseo de que el de Valle de Losa) y buscar al durante su estancia en Lubia dismenos una ley que organice y frute de un feliz descanso en estructure las comarcas y las familia.

• Ubicadas en una de las plazas del magnífico Polígpno G-9. • 119 viviendas de protección oficial, en fase de construcción. • Máxima calidad en todos los detalles y características de su construcción. • Plaza de garaje opcional. MAS VIVIENDAS • Un ambiente ideal, con la mejor urbanización MAYOR CALIDAD de Burgos MEJQR pREao

FINANCIACIÓN CON AYUDA PERSONAL AL COMPRADOR Si usted adquiere en costrucción su vivienda, el precio será bastante más reducido y ventajoso. Estudiamos su caso y condiciones particulares. Entregas garantizadas por crédito y caución.

CONSTRUYE Y VENDE:

ARRANZ AGINAS Informes incluso sábados mañana Plaza de España, 1-1°


6 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

EL BIRGALES

LOCAL 17a Semana de cine Hispano Francés

"Loulou" de Maurice Pialat

¡>io

Retratos ibéricos

. Antonio González El que siempre cargó con las culpas de los demás. i El "agachao", con lumbago crónico por el peso de las injusticias. El que siempre le tocó tirar del Esta noche se presenta en el cine ciamiento trasmite una cruel vicarro. Goya, la película francesa de . sión de las relaciones humanas. El que siempre recibe las tortas Maurice Pialat, quien a pesar de La situación parece ser domien todas las peleas de la vida. El ser esta su única película estre- nada por la muyer, en un afán que ha sufrido persecuciones de nada en España, cuenta en su protagonista, donde el h ombre se todo tipo, incluso de los guarhaber con un total de 5 películas convierte en objeto del amor. iniciadas en 1967 con "la infandias. Pialat que no enjuicia a sus perel que puso la otra mejilla. cia abandonada". Miércoles, 10: sonajes, prescinde de cualquier "Loulou", protagonizada por valoración moral o ética de sus 8,00 Los ojos vendados, de El que siempre le tocó bailar con dos eminentes artistas como Ge- conductas. Carlos Saura; 11,00 La Plaza del la más fea. rard Depardieu (¿Quiere ser el El legañoso que siempre creía Desgraciadamente la película Diamante de Francisco Betriú. amante de mi mujer" "El último de Carlos Saura, "La prima Anque estaba lloviendo. Jueves, 11 : metro", "Danton"...) e Isabelle gélica", de la que tan solo se dis 5,30 La Plaza del Diamante; El que creía que los bueyes Huppe rt. pone de la copia del productor, no 11,00 La mujer del aviador, de volaban. Hay un código vital y amistoso puede proyectarse en la sesión Eric Rhomer. El que no empujaba en las colas y impuesto por Pialat enesta histo- anunciada para esta tarde, dado nunca le tocaba el bj>te de leViernes, 12: ria donde existe una clara miso- que no ha sido devuelta por parte 8,00 Bodas de Sangre, de Car- che condensada. genia por ambas partes. de otro Festival donde se pro- los Saura: 11,00 Solemne clau- El único despedido, aunque huLa historia no es la de amor y la yectaba. sura, Gandhi, de R. Attenbo- biera 100 obreros en la fábrica. del célebre triángulo, sino la prerough. El iluso que ponía la mano porponderancia del sexo sobre cual- Programa que había oído hablar del maná quier sentimiento, aunque tam- Cine Goya. El que se reia, a pesar de todo. poco haya voyeurismo. Sección de objetos Lunes, 8: El que duerme a pierna suelta. Es un amargo suceso en el desa5,30 Loulou; 8,00 Elisa, vida perdidos El que no puede dormir hace mor de la pareja y un documento mia, de Carlos Saura; 11,00 años. etnógrafo de determinadas clases Nieve de Juliet Bertho. El que no tiene cuarto de baño marginadas en las grandes urbes. Martes, 9: En la Policía Municipal y para ni ducha. Todo ello servido en un estilo 5,30 Nieve; 11,00 Tout va las personas que acrediten ser sus El que siempre come el plato efectivo que aparentado distan- bien, de Jean-Luc Godard. propietarios se encuentran los único. siguientes objetos: El que fue feliz en su matriCuatro carteras, dos de ellas y monio. un monedero con dinero, tres bol- El que no lo fue, aunque se sos, una alianza y cinco pares empeñó. GRAN TEATRO BURGOS de gafas. El que no vio nunca el mar. Durante la pasada quincena El que nunca quiso amigos inRAMÓN RIBA Y ANTONIO RIBA han sido entregados los siguien- fluyentes. tes objetos: El que adulteró el aceite. PRESENTAN Una cartera y un monedero con El que lo envasó y vendió. dinero, una medalla, un bolso y Los que se lo comieron. un par de gafas por D. Lorenzo El que jamas se arrimó al borde Fontaneda Diez, D. José Mana de las fosas comunes para dar Sulinos, D. Antonio Saez Alva- la Extremaunción. rez, Dfi" Maria Caño Huebra y J£l que jamás rezó un PadrenuesD. Porfirio de la Fuente Martí- tro ante las tumbas existentes en nez, a los que acreditaron ser sus esos apartados de los cementepropietarios: Dña María Martí- rios, que algunos más parecen nez Carranza, Dñ» Maria del cuadras que otra cosa, y que son Carmen Diez Martínez, Dñ» Ma-a marginados voluntariamente por ría Cristina Ruiz Labarga, Dñ los alcaldes de muy buena forMaría Paz García Delgado y D. mación. Juan Pedro Rui?. Izquierdo. El que con una tralla obligó a otros sacerdotes a hacer carreteras en los campos de concenLa Compañía Telefónica Na- tración. cional de España comunica la El que cambia de partido como puesta en servicio del nuevo de calcetines. T.P.S. en La Orden con el N° Al- que le torturaron. 307100 conectado a Trespader- El que lo mismo le da ser del Barne. celona que del Madrid. ¡¡NUNCA UN ESCENARIO HA PRESENTADO TANTO ESPECTÁCULO!!

Sw··i'f? |Bf ' A

•^ : v- •

Qlíi VilHE

Los miles de empresarios que cerraron y viven de las rentas. Los miles de empresarios que no viven de las rentas. Los miles de trabajadores que viven del paro porque cerraron los empresarios. Los que no viven del paro, sino de lo que cae. Los que te dan gato por liebre. Los que robaron el primer millón. Los que robaron todos los demás. Los que empezaron en alpargatas y ahora viajan en Mercedes, gracias al robo y a las ayuditas. Los que no cerraron los ojos a las personas que fusilaron. El que cambió de chaqueta aunque jamás la sudara trabajando. Él que se enchufó con la Cruzada. Al que le enchufaron porquee papá era o fue alguien en el Régimen. Al que enchufaron por haber sido monaguillo. El que se enchufó por ser adicto al Movimiento. El que vendió o vende carne podrida. El que idem pescado podrido. El que idem fruta podrida. Los que nos lo comemos, por desgracia. Los que compran o compraron a diez y So vendieron a cien. Los que tuvieron amigos influyentes. Los del mercado negro. El que no era nada y ahora pertenece a la Alta. Los de la Baja. La que tiene un desliz con el chófer y la envían rápidamente a Londres. La que no puede ir a Londres y se lo hace en plan autodidacta. La que no puede hacerlo de ninguna manera y termina muriéndose de asco. La que se pone al tren. Los que no se ponen al tren, pero... les dan unas ganas El que no suelta la gallina. El que no se baja del burro. El que enchufó a toda la familia y los hijos de los amigos en "chollos" del Estado, Provincia o Municipio. El que está convencido de que esun salvador excelso. (Continuará)

"ESTO DICE LA PRENSA" EL DEBUT SE HIZO CON PLENO ÉXITO EN RAZÓN A LA CALIDAD DE LOS ARTISTAS Y POR EL GRAN COLORIDO Y ESPECTACULARIDAD DE LA OBRA E» ESPECTÁCULO ESTA DOMINADO POR UNA ESPECTACULARIDAD GRANDIOSA —DIARIO OE BURGOS—

Y EL PUBLICO PUESTO EN PIE CONFIRMA CON SUS ¡BRAVOS! EL ÉXITO OBTENIDO EN BURGOS

Funciones 7,30 y 11 noch«

Taquilla de 12 a 2 y de 4,30 En adelante Telf. 20 45 70

PARA TOÓOS LOS PÚBLICOS

Continua Siendo importante el paso de vehículos por nuestra ciudad, si bien ha descendido sensiblemente respecto a los tres días primeros del mes. Extranjeros y sobre todo automóviles con matricula francesa contribuyen en mayor medida a este aumento de tráfico. Concretamente ayer, a primeras horas de la tarde se produjeron considerables embotellamientos , si bien fueron rápidamente solventados.


EL BURGALES

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 7

LOCAL Venecia logró el premio especial de Calidad del ministerio de Cultura. "Es algo desalentador el ver que en otras latitudes se te reconoce un prestigio, ganado con mucho esfuerzo, u en mi ciudad soy un perfecto desconocido". La tonadilla un pilar de nuestra música

Pedro Luis Domingo

"Para fomentar la música es necesario presupuesto, gusto y ganas'"

Un compositor que aquí no suena, Pedro Luis Domingo LÇJIS NA VEDA. Burgos Como todo artista o creador la vida de los compositores no se mueve sobre unos parámetros que podríamos definir como fáciles o cómodos. Hay, por otra parte, un dato que no tenemos que perder de vista que es el de la propia contemplación de la obra una vez finalizada, el compositor necesita de la asunción de todo un colecCuando el país se ha introducido en una dinámica de cambio en todos los órdenes es fundamental, que esa fuerza centrifuga, no deje de la mano a una parcela tan importante en el arte como es la música. Todo ello se refuerza cuando, con auténtica justicia histórica, España está en primerísima fila a la hora de dar al mundo grandes compositores y concretando más el tema en nuestra ciudad, alguno de ellos eran y son paisanos nuestros. Este es el caso de Pedro Luis Domingo Corral, nacido en Burgos al 3 de julio de 1941 y al que le asisten entre otros títulos académicos el de estar en posesión de la carrera de piano, violin, armonia, composición, contrapunto y fuga; amen de la carrera elemental de órgano e historia de la música y estática. Por si esto prareciera poco le avalan sendas becas en Paris y en Florencia con la supervisión de dos reconocidos catedráticos de música. • Pedro Luis Domingo, que no se

considera niño prodigio, se inició en el Conservatorio Municipal alternando, como seria una cons- tante en su vida artística, los estudios en el citado centro con la condición de niño del coro. Todos los estudios los cursa en nuestra ciudad y los exámenes los pasa como alumno libre en el Real Conservatorio de Madrid. Domingo ha considerado de justicia el recordar los que fueron sustprimeros profesores en Burgos como Quesada, Sarmiento, Vega; sin por ello echar al olvido a otros tantos maestros que propiciaron, con su propio entusiasmo por la música, al decantarse como compositor, estudioso y enamorado de esa faceta del arte. "Para llegar a ser un buen compositor o músico hay por supuesto que contar con unos ciertos elementos personales de tipo innatos, pero el que prima o lo que te posibilita es el trabajo y el sacrificio particular de cada uno".

tivo de músicos para poder materializar o plasmar materialmente su obra. Burgos es una ciudad que cuenta anónimamente con grandes creadores de música clásica y que han llegado a ser fuente de inspiración para movimientos musicales fuera de nuestras fronteras, que luego y como producto cultural de importación reciben un tratamiento privilegiado. "La música es en principio una materia tan compleja que no hay sistema humano, de aislarla de otros procesos musicales. Cuando se entiende no como una materia de estudio sino como un aprendizaje, necesario para poder caminar en el mundo de la composición, sufres un fenómeno de integración y de uneversalización de un montón de elementos formales que dan como resultado final la posibilidad de ser concertista, un director, un estudioso o un compositor. Las formas de trabajo son diversas El nominar a Pedro Luis Domingo Corral como compositor a secas es dejar un tanto mermadas sus capacidades artísticas, de entrada por la simple razón de que hay muchos caminos y metas en el campo de la composición y por otro lado porque su actividad no sólo se centra en esto. Cuando se plantea la empresa

de realizar una composición sinfónica no tiene que contar la inspiración o con un momento.más o menos idóneo para ponerse en marcha todo el aparato del proceso creativo. "Me hago una composición de lugar y luego sincronizo los efectos especialies de cada instrumento en relación con el resto de toda la orquestación de la obra". En el caso de adaptaciones, como músico, que resulta un todo totalmente conexo. "En autores como Pemán, Medierò y otros de primerísima fila, jamás he tenido una diferencia con ellos una vez que han visto el resultado final. En algunos casos reconocen que el guión queda sensiblemente mejorado, ganando en fuerza". Si se atiende al trabajo ralizado en el apartado cinematográfico, en sus parte musicales, han sido tres películas donde ha interve. nido en títulos como Tres en Raya, Pestañas Postizas y Kargus. Esta última película presentada en el festival de cine de

CASIO FP1000. PRIMER ORDENADOR PERSONAL CON ESTRUCTURA

"Entiende que es muy difícil el traspasar a todo un auditorio, que no tiene la posibilidad de detenerse en una parte de la obra, las sensaciones que tu estdo animico han marcado, con su sello, la visión musical de una situación cualquiera". Nos comenta que esa aparente apatía en los compositores no es tal. Hay muy buenos músicos en nuestro pais y le aseguro que no es un momento de "sombras" en el apartado crativo, lo que sucede es que no se sigue una buena politica músico-cultural que en la mayoría de los casos viene justificada por una falta de presuepuestos del ministerio de Cultura. "Si después de lograr estrenar una obra, si no es por el sistema de encargo, pierdes dinero o no hay quien la pueda financiar, sólo las copias para los músicos y demás elementos indispensables, lo hacen impracticable". "Pienso estrenar una ópera, en la que he trabajado con auténtico desinterés económico, con textos de José Ribal y en la que he puesto todo mi entusiasmo y mi trabajo". Centrándonos en le tema de lasTonadillas, Pedro Luis Domingo ha creado la primera compaña Lírica y Género Chico denominada "Barbieri" por considerar a la tonadilla escénica una pieza fundamental de nuestra música autóctona. "La desgracia de nuestro país es que no sabe o no quiere molestarse en valorar los logros musicales y los géneros porpios y personalisimos de España". "La tonadilla ha dormido el sueño de los justos, cuando en Italia apoderándose de ella se ladió categoria de ópera de cámara". La tonadilla, nos comenta el maestro, tiene sus orígenes en el siglo donde .en España no se ponía el sol y fue el frtuto del gusto de los grandes señores en recrear sus salones con conciertos y cantos, en una palabra con las llamadas tonadillas que no tienen un trasfondo popular ya que se diferencian de la zarzuela en que tan sólo tienen en su desarrollo texto cantado. "Con esta compañía "Barbieri" pretendo recuperar estas piezas musicales de gran categoría y españolisimas se mire por donde se mire".

CASIO AVANZA 3N QUE AVANCEN WS PREOOS Precio 448 000 Ptas ssin impresora,*

lüUJHVIttUi PM»Ca»o innova a buen prado n BHigUBâ mnovioc« Porqu« en t: CM»!» estado siempre p« delante r l alcance de todo»

ftBttnde MU Stante, CMBI »hotaelFPIOUO. eipra con estructura multiprocess*».

La estructura multiproccsaduf í

ade Cu» dosproceMdoifKsdentío i estructura que funoorwn e y hacen posible una alti 1 de proceso El FP 1000 cuenta con i d« memori», 2 x Î20 ï útil« «i datettei navp»ntail«gr«(ic»5dí»JunsoiuciOn e permite operar, opcwnalmente con lectores diferentes

¿\? i » '.i ', ' ',» \ » \ » *, » \ » \ » '. •'. ?y v >, ;i

KVTotVs» Avda d*ÍOcf 9e Teléfonos ¿2 37 5O y & 36 &£ BURGOS

CAS»

P0f ||É** t&$f4KyM ft» WfWWP f f

red de distribuidores oficiales.

P3GÏSFEKTI


FJ HÚRGALES

8 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

OPINION Han pasado 38 años del lanzamiento de la Bomba Atómica en Hiroshima. Este cumpleaños ha pasado menos desapercibido que los anteriores. Cada año que pasa el recuerdo de Hiroshima tiene más fuerza, es un extraño síntoma. Sin embargo el número de muertos y heridos entonces producidos es invariable. Por otro lado, la guerra es una institución plenamente integrada en nuestra civilización. Desde 1945 a 1980 han tenido lugar más de 120 guerras que han cosechado muchos más muertos que los de la II Guerra Mundial, incluidos los de Hiroshima. Una parte del mundo se está acostumbrando a vivir sin conflictos armados, que no es lo mismo que en paz, mientras la otra está en continuo pie de guerra, esto es algo cotidiano. ¿Por qué entonces la vigencia de Hiroshima?. Hiroshima sencillamente fue la inaguración de la era nuclear. Las consecuencias que esto conlleva son, entre otras, el desarrollo de la tecnología nuclear, la modificación de las relaciones internacionales, un nuevo marco de la política de disuación y sobre todo la concepción del nuevo militarismo. La proliferación nuclear Ninguna tecnología se ha desarrollado en tan poco tiempo como la nuclear que nació en ¡ 1945. Hoy, es difícil encontrar zona del planeta que no esté afectada por este ingeno del progreso: minas de uranio, fábricas de enriquecimiento, centrales nucleares, centros de reprocesamiento, centros de investigación, tráfico de materiales radioactivos por tierra, mar, aire e incluso satélite, almacenes

"El Adelantado de Segovia" La Guerra de las banderas en Euskera El rechazo de la bandera nacional en los ayuntamientos de Guipúzcoa, ha vuelto a llenar medios impresos y audiovisuales de conjeturas e interrogantes, siendo muchas las personas que se hacen preguntas a las que no aciertan a dar respueta. Yo voy a intentar con las respuestas que me hago sobre el particular, introducir dentro del problema vasco a quienes están muy lejos de entenderle. Antes que nada debo decir, que debo al pueblo vasco -precisamente desde Tolosa- mucho de los que enaltece mi corazón de segoviano. Todo ese orgullo que desde la cuna se nos inculca y que nos predispone a amar con exceso a la familia, la religión con sus símbolos, la patria chica y la grande, se hace, en casi todos los lugares, a costa del desprecio, cuando no el odio, hacia otras familias, otras religiones y otras patrias. Allí no ha sido una excepción y. sin embargo, si que ha sido una exageración. De ahí "el orgullo vasco". Políticamente el pueblo vasco, además de .las tradicionales izquierdas y derechas, es: Nacionalistas y separatistas de derechas (PNV), nacionalistas y separatistas de izquierdas (E.E.), separatistas de izquierdas y de derechas (H.B.), españolistas de izquierdas (PSOE y comunistas), y españolistas de derechas (AP y UCD). Cuando desde Madrid se dicta algo que de alguna manera creen atenta algo a su idea de libertad como pueblo, las tres fuerzas políticas, esen-

Hiroshima cumple 38 anos de bombas nucleares, cementerios de residuos radioactivos, etc. Reconocemos además que se han hecho otras 1200 explosiones nucleares. Llegado este tema es donde nos tropezamos con el tópico de la división de la industria nuclear en civil y militar. El hecho de que una parte de esta técnica se dedique a producir electricidad no deja de ser una anécdota, por cierto no rentable, de la nuclearización. ¿Dónde se investiga el armamento nuclear sino en los. centros "civiles" y a partir de la experiencia de éstos?. El uranio 235 enriquecidos al 95%, el plutonio 239 y el plutonio 240 son los combustibles necesarios para construir la bomba atómica. Los segundos han de ser prefabricados en centros de reprocesameinto, civiles por cierto, también las centrales nucleares pueden hacer parte de esta función. Respecto al primero, debe pasar por la fábrica de enriquecimiento, no por casualidad civil. Todos ellos salen de minas de uranio ¿alguien conoce minas de uranio civiles o militares?. La norma es que son las mismas. A finales de 1976 la capacidad nuclear total mundial era de unos 79.000 megavatios procedentes de 137 centrales nucleares de 19 países. Este potencial es capaz de producir unos 16.000 kilos de plutonio. Sólo las tres centrales nucleares de la primera generación en España, producen al año 150 toneladas de combustibles irradiados, con un contenido de 400 kilos de plutonio con los que se pueden hacer 50 bombas ató-

presidida y dependiendo de personalidades militares. Desde su comienzo con el teniente general micas. El combustible irradiado Juan Vigón, siempre tuvo como de Zorita, una vez tratado, hace miras la consecución de la Bomposible la obtención de 44 kilos ba, le siguieron en la presidencia de plutonio; Santa María de Ga- el general de división Eduardo roña, la central nuclear instalada Hernández Vidal, Otero Navasen Burgos, 120 kilos de plutonio y cues y el general Jesús Olivares Baque, que se constituyeron en Vandellòs 250 kilos. En 1984, 28 países sin arma- padres de la primera generación mento nuclear tendrán la capaci- de centrales nucleares en Espadad suficiente como para produ- ña, dando los pasos fundamentacir 3.000 lejíos de plutonio anua- les para consecución de la perseles. Suficientes, en teoría, para guida y anhelada bomba, dado fabricar entre 10 y 20 bombas que la voluntad política de lleatómicas diarias de 1 kiloton varlo a cabo nunca ha sido un ( 1.000 toneladas de TNT, pero la obstáculo. capacidad actual de las armas Por fin en 1976 se materializa nucleares se mide por mega tones, el proyecto de construcción del un megaton son 1.000 Kiloto- Centro de investigación nuclear nes). de Soria, en el que irán un laboraCualquier rápido recuento de la torio de plutonio y una planta capacidad de destrucción es una experimental de reprocesaagonía. Los arsenales nucleares miento, entre otros laboratorios. del mundo contienen 60.000 bomEn la actualidad este proyecto bas nucleares, quivalente a 4 sigue en pie, de hecho en los Pretoneladas de explosivo por habi- supuestos Generales del Estado tante. El megatonaje de las dos para 1984 sigue asignándose 1.200 grandes potencias es hoy de 7.700 millones de pesetas para la consmegatones, es decir 3.500 el de la trucción de este centro, cantidad II Guerra Mundial. Existe por que viene asignándose cada año. tanto capacidad para hacer4.000 De cualquier forma, el hecho Segundas Guerras Mundiales con- más consolidado de que España secutivas. Aquí tenemos la vigen- continúa en el proyecto de conscia de Hiroshima. truir la bomba atómica en la última declaración de Fernando La bomba atómica en Moran, alusivas al rechazo de la España firma del Tratado de no Proliferación Nuclear. Declaraciones que La construcción de la bomba se han venido repitiendo desde atómica en España ha sido un siempre en este país, la novedad proyecto antiguo que ha llevado es que este Gobierno se reitera en consigo la nuclearización del pais. el plan. Dicho Tratado está reguLa Junta de Energía Nuclear fue lado por la AIE A (Agencia Intercreada en 1951 y siempre estuvo - nacional de la Energía) que conROBERTO GÓMEZ

es un rumor, el presidente de la Diputación leonesa también tendrá una nómina bastante sustanciosa: 250.000 pesetas al mes, cincuenta mil pesetas más que el muy dispuestos a su aplicación en vicepresidente de la Corporación el señalamiento de sus sueldos Provincial. Otro caso. El alcalde que como todo el mundo sabe de La Bañcza se ha dedicado una salen de unos dineros públicos en asignación de cien mil pesetas al los que, teóricamente, el ejercicio mes. Menos mal que nuestros de la ejcmplaridad casi debería políticos no cobran su sueldo en ser un mandamiento de obligado dólares, que si no... Por aquello de que a los cargos cumplimiento ya que en definitiva ¡os paganos son los ciudada- políticos ya no acceden sólo los nos (y sin haberlo deseado nos ha señoritos acaudalados y por aqucllo de que para que una gessalido un pareado). Aunque nuestra economía, al tión sea eficaz es precisa, imdecir del ministro Boycr, se está prescindible la dedicación plena, recuperando, la situación sigue se debe aceptar el que los homsiendo de crisis como lo demues- bres que se dedican a la cosa tran una serie de indices que no es pública tengan un sueldo digno preciso reproducir aqui y ahora por el trabajo que dcsarrollan.porque son sobradamente cono- Pcro lo que ya no es aceptable es cidos. Precisamente y en basc a la el scñalamicntoa de esos sueldos persistencia de la crisis se ha lle- millonarios en un país que habla gado a acuerdos entre la patronal de moderación salarial para mitiy las organizaciones sindicales, gar la crisis, máxime cuando en los que uno de los principales muchos de sus destinatarios son compromisos es el de la modera- personas que, en puridad de docción salarial. Hace unos dias, trina y de acuerdo con los eslógadentro del mismo contexto, la nes de su partido, deberían ejerciCompañía Iberia, que en los seis tar con más entusiasmo la solidaprimeros meses del año ya ha per- ridad porque insistimos, como dido 23.000 millones de pesetas, mejor se predica es con el ejempropuso a sus trabjadorcs para plo. Uno de los males de nuestro mantener el empleo en la empresa lo mismo, es decir, la mode- pais, que se ha pretendido suaviración salarial. zar con la implantación del sis¿Y qué es lo que hacen ante este tema democrático, ha sido el dissombrío panorama los políticos tanciamiento entre la España ofileoneses y los regionales? Pus en cial y la España real. Nosotros principio se hacen los sordos y mucho nos tememos que mienluego todo lo contrario a la hora tras los políticos sigan siendo de autoseñalarse los sueldos, op- unos asalariados de lujo, cuando tando por la inmoderación sala- los demás ciudadanos no hacen rial como si este fuera el país de otra cosa que apretarse el cintuAlicia con todas sus maravillas. rón, renunciando a ingresos que Como se sabe, los presidentes de por justicia le corresponderían, las Cortes y el Gobierno regiona- ese distanciamiento se mantenles cobrarán al mes (cada uno) drá, lo que no es ni mucho mecuatrocientas mil pesetas. Si se nos positivo. confirma el que por el momento Editorial

REVISTA DE PRENSA cialmente vascas, alertadas por los más violentos (Herri Batasuna), se solidarizan. Desde ese momento dicho problema pasa a ser del pueblo vasco con el español, porque, naturalmente, quien le defiende desde el otro punto de vista es el Gobierno de Madrid y los representantes de los "no vascos" que allí viven. Así ha sido durante mucho antes de ahora. Una democracia en libertad lo exterioriza más y de muy distinta manera. Hay cosas que debemos de tener en cuenta, sino para justificarles, al menos para entenderles. El pueblo vasco es en su gran mayoría conservador de derechas. Allí las izquierdas son hoy poderosas por obra y gracia-de los emigrantes. El que en Madrid haya un Gobierno de izquierdas que promulgue leyes con esta doctrina que ellos, sin compartir, tenga que asumir, les violenta y encrespa, porque estiman que esc Gobierno salido de las urnas nacionales, no cuenta, para obstcntar el poder sobre ellos, con la voluntad mayoritaria de su pueblo. Si además, como dicen muchos de ellos, está regido por hombres del sur que son los más distantes de todo el territorio nacional,, geográfica y mentalmente a ellos, peorque peor. Porque, díganme, si el pueblo vasco en mayoría no quiere el divorcio, el aborto o la enseñanza laica que el PSOE implanta, ¿por qué han de aceptarlo? ¿Van ellos a acomodar su forma de vida a los dictados de "extraños"? Si estos acontecimientos han de ser asumidos por un pueblo que ha sido educado en la soberbia de

"sentirse mejores", se comprenderá su rcbcldi a. Y sino que piensen los scgovianos como reaccionarían ellos, si de la noche a la mañana, por un golpe de suerte. Segovia fuera próspera y a ella acudieran en mayor número que los oriundos los emigrantes y que estos establecieran el tipo de gobierno que quisieran y a su frente las personas porcllos elegidas: resultado,, unos extraños dentro de su casa. Pues algo de esto puede ocurrir en las Vascongadas al juzgar por el resultado de las últimas elecciones. En Vascongadas hay muchos oriundos españolistas que separatistas pero si la política nacional no es acorde con aquellos, pueden invertirse los términos. Lo cual si que sería muy peligroso. Moisés Olmos

"La Hora Leonesa" La inmoderación salarial de los políticos leoneses Mientras los técnicos de la NASA y los investigadores de los extraños virus que este verano se están detectando en varios puntos de la geografia nacional no demuestren lo contrario, sigue siendo válida esa afirmación antigua de que como mejor se predica es con el ejemplo. Se entiende que con el ejemplo propio, no con el ajeno. Sin embargo, a pesar de lo discutible de esta sentencia, los políticos leoneses y los que rigen los destinos de nuestra Comunidad Autónoma no parecen estar

trola la proliferación, a pesar de que es un hecho comprobado que países que lo firmaron, hicieron y hacen caso omiso de este, sin ningún tipo de traba ni problema. ¿Y el desarme? Lo curioso del caso es que la utilidad de todo este entramado parece ser la seguridad. ¿Es lícito, razonable, prudente, conveniente y hurnanc convivir con esta arma disuasoria?. Parece increíble que aún hoy se sigue pensando que puede llegarse a una cierta estabilidad a partir de la política de amenazas y rearme, máxime cuando la amenaza nuclear se constituye como una propuesta de destrucción masiva y exterminio. La racionalización de los conflictos es un recurso que aparece como uno de los últimos caminos de supervivencia del ser humano como tal. Y no cabe duda que el peligro nuclear es un peligroso conflicto al que hay que enfrentarse, por cuanto siquiera vivir bajo esta amenaza constante entre de lleno en el capítulo de las vejaciones de las personas y la defensa del derecho a una vida digna. Las propuestas de desarme de los gobiernos parecen un pueril cancionero con ritos incluidos, en los que el final de la película es el consabido rearme. La ONU declaraba hace poco, que los gobiernos se están haciendo incompetentes para llevar a cabo propuestas de desarme, por lo que es hora y a de dejar paso a los grupos y asociaiones no gubernamentales que luchan actualmente por la paz y a sus propuestas. ¿Sencillo no?. Sólo el poder de los de a pie podrá modificar la mentalidad preatómicay hacer de Hiroshima el recuerdo de un olvido.


FI HÚRGALES

Burgos, domingo / de agosto de i' 1 «.* / 9

MIRANDA hasta ahora. De este Boletín del Ministerio del Interior, hemos recogido una serie de sanciones, que pueden interesar al ciudadano mirandés, para que ponga sus barbas a remojar, antes de que vea pelar las del vecino. El entorpecimiento de la via pública, aparcamiento en doble fila, estacionamiento prohibido, saltarse un semáforo, o circulación por direcciónprohibida será sancionado con 1000 pesetas, de hasta las 2000 que autoriza el Ministerio del Interior. Circular a escape libre, o no respetar los pasos de peatones, tendrán una sanción de 2500 pesetas. Esperamos que esta medida cohercitiva de medio billete lila conciencie a los mirandeses. de que los pasos de cebra están para algo más que para gastar la pintura en ellos. Por último, recogimos una sanción monetareamente importante, y que en nuestra ciudad, si no habitual, si que es fácil ver como se realiza, el saltarse el paso a nivel de Rioja. Creo que 7500 pesetas le van a quitar las ganas a más de uno. optando por esperar a dar la vuelta por el puente Ocaña. Con respecto a la grúa, nos comentó el Sr. Escalante, que seguirá saliendo normalmente, estando modemizadose para que pueda retirar los vehículos de una forma más rápida. La Policía Municipal quiere dejarla en el rincón, este es nuestro objetivo, pero para ello ha de colaborar el ciudadano. El importe de la misma serán 2000 pesetas por el servicio de grúa, más la sanción infringida, con lo que quedará en un mínimo de 3000 pesetas, en lugar de 2500 como hasta ahora.

Según la Policía Municipal, Miranda no es una ciudad sin ley .

Su mayor problema es el tráfico CANILLAS Nos encontramos en las dependencias, antiguas y vetustas con que cuenta nuestro Cuerpo de Policía Municipal. En los bajos del Ayuntamiento, y una vez cruzado el umbral de la puerta, nos topamos, con un municipal enfrascado en la tarea cotidiana del papeleo, certificados, requerimientos, disposiciones oficiales, etc. Al fondo se encuentra el despacho del jefe, Jefe de la Policía Municipal, el Sr. Escalante. Haciendo historia, recordemos que D. José Escalante, accedió al puesto de Jefe de la Policía Municipal, en oposiciones libres, no por dedocracia. como era el método seguido, no hace muchos años. Una vez dentro del despacho, nos acomodamos; para romper el fuego informativo hablando de los efectivos con que cuenta a su mando. El Sr. Escalante, se siente sorprendido por la popularidad que esta tomando, ya que un medio de difusión tras otro, no paramos al parecer de entrevistarle, para pasar a explicarnos que cuenta con cuarenta y cinco policías a su mando, de los cuales cuatro son mujeres. La plantilla es mayor —"La media de edad es muy elevada, se lamenta, dentro del cuerpo se da una paradoja, existiendo gente bastante joven, existen unos veinte policías, en edades comprendidas entre treinta y veinticinco años, mientras que el resto va de cincuenta a sesenta, con lo que las diferencias de edades son muy notorias. La extructuración del cuerpo, se basa en • los tres turnos normales, de mañana, tarde y noche. Pero para enero, especifica, esperamos disponer de la brigada nocturna, compuesta por gente joven y experta, dotada con los medios de patrullaje normal Pero haciendo una clara diferencia entre la policía nocturna y la diurna. Ya que mientras la policía diurna, será una policía cara al servicio del ciudadano, intentando conseguir el policía de barrio, y dedicada a tareas de tráfico. La nocturna poseerá más fines de seguridad, estará orientada más que nada a la protección de los bienes y de las personas. Con las nuevas competencias que poseen ahora los ayuntamientos en materia de orden público, el alcalde, es el delegado del Gobernador, nosotros como agentes del alcalde, debemos ponernos a la altura de los acontecimientos, por éso esta clara diferencia entre un tipo de policia y otro". Había llegado hasta nuestros oídos un presupuesto realizado por el Sr. Escalante, para dotar a nuestra policía de una serie1 de medios mínimos, con los que poder acometer su labor de seguridad ciudadana, por lo que le interrogamos en cuestión, sobre este presupuesto presentado en la Alcaldía, y los conceptos de que consta. En él, se pedía un vehículo más, un coche, ya que en estos momentos, y con la furgoneta averiada sólo disponemos del Ritmo. Junto con dos motos para la brigada nocturna El coche, si no puede ser en este presupuesto, lo será en el próximo Presupuesto Municipal. El crear una brigada nocturna sin vehículos, no resolvería nada, pues no sería efectiva. Por la noche no puede patrullar a pie para conseguir unos mínimos resultados. A esto se debe unir que la Policía Municipal apenas posee armamento, no dispone prácticamente de medios de disuasión. Si el delincuente sabe

que se va a enfrentar a una policía armada, con sprays y un perro, se lo pensará dos veces. El concepto del perro es tan sólo para que en un primer momento se enfrente al delincuente que posiblemente vaya armado, pues preferimos arriesgar la vida de un animal que no la de una persona. Hasta este momento el concepto ciudadano que se tenía de la Policía Municipal era muy bajo, un concepto de inoperancia. concepto que poco a poco y viendo los frutos que va cosechando la Pelici a Municipal, va desapareciendo. No existe delincuencia en Miranda En contra del concepto que se tiene de nuestra ciudad, como ciudad sin ley, se puede afirmar, que es erróneo. En Miranda no hay delincuencia, simplemente la originada por las características normales de una ciudad de cuarenta mil habitantes. En Miranda no destaca sobre el resto de las demás. En nuestra ciudad se da el pequeño robo y la travesura circulatoria. Miranda no es una ciudad sin ley, es pacífica y ordenada, con unos ciudadanos alegres. Dentro de los nuevos proyectos, se encuentra el del cambio de vestimenta, algo que ya se está haciendo en el resto de la región. Es un proyecto encaminado a la unificación regional de las Policías Municipales. Al no existir en Castilla-Leon una policía autónoma, se unificarán las municipales. Dentro de poco se podrá ver en Miranda a los municipales vestidos con cazadoras y anoraks como en el resto de la región. Al igual que estamos aumentando los contactos con el exterior, en setiembre u octubre, se comenzará un cursillo de actividades físicas y de defensa personal. Y en enero o febrero otro d formación académica, que durará tres meses como el anterior, sobre la legislación, comportamiento del policí a en 1 a calle, etc. Para que el policía salga mínimamente preparado a la calle. Al final de estas actividades se procederá a una evaluación y a un reciclaje sencillo. El tráfico es el mayor problema El problema que más parece afectarles, es el del tráfico. El tráfico de una ciudad anárquica, circulatoriamente hablando, como afirmaba D. Julián Fernández Novoa, concejal encargado del tráfico y que se acaba de unir a la conversacióa —Estamos totalmente volcados, apunta el Sr. Escalante, en que Miranda sea una ciudad en que se circule en orden. "Ya que está muy bien planificada con calles rectas y en forma de damero, en la que no existen problemas de aparcamiento. En tráfico

Para fiestas se inahugu rarán las nuevas dependencias

Puerta de las nuevas dependencias, el Sr. Escalante, y el Sr. Novoa.

la Policía Municipal ha entado de lleno, tomándose medidas al respecto. Se ha regulado ya la carga y descarga en Ramón y Cajal. adoptándose medidas para el caos que suponen las calles Gregorio Solabarrieta y Francisco Cantera. Se esta procediendo a la señalización de la Huerta de Valderrama, dejándose estas calles en una sóla dirección, y desviando por ellas el tráfico pesado. Se va a llevar a cabo también, aunque esto no de una forma inmediata el plan vial de la Calle Vitoria. Que será una calle de dirección única, calle de entrada a la ciudad, con un paseo que partirá de la Plaza de Prim, y un aparcamiento en batería. La salida para el tráfico pesado, se realizará por los Almacenes y Ciudad de Toledo. Reestructuración de las multas El tráfico en la ciudad se podrá ordenar bien, cuando dispongamos de las dos motos, realidad que espero se haga efectiva en un corto plazo de tiempo. Vamos a ser fuertes y duros con los estacionamientos en doble fila que colapsan laciudad. y con la circulación indiscriminada. En Miranda se circula mal. Pero con las motos, y sin necesidad de denunciar, simplemente con impedir este caos, la ciudad será recuperable para la circulación normal. Ahora mismo, la mayoría de las multas vienen motivadas por el estacionamiento prohibido en

doble fila. Multas que se están haciendo efectivas de una manera voluntaria. Pero, con el ordenador del Ayuntamiento, será cobrada la totalidad de las mismas recurriendo si es preciso a la ' vía ejecutiva". "Nosotros, quisiéramos no tener que poner ni una multa, pero son los ciudadanos los que nos obligan. Una vez trasladados a las nuevas dependencias serán cobradas en ellas, en vez de en el lugar de la infracción. Las multas de los extranjeros, se pasarán por tráfico, ya que, si no la puede cobrar el Ayuntamiento, por lo menos que el dinero engrosé las arcas del Estado. Las multas han sido acomodadas a la nueva legislación remitida por el Ministerio del Interior, nuevas sanciones que entrarán en vigor en setiembre. Resaltar que el Ministerio del Interior ha dado competencias a los Ayuntamientos, para aplicar estas sanciones entre un cincuenta y un cien por cien de la lista por el Ministerio remitida. Habiendo optado el Ayuntamiento Mirandés por aplicar tan sólo el cincuenta por ciento. Mínimo legalmente establecido, con lo que se demuestra el afán existente de colaboración y servicio al ciudadano, más que de sanción. El hobbie de saltarse el paso a nivel, costará 7.500 pesetas Con esta nueva legislación la multa mínima quedará en 1.000 pesetas, en vez de en 500 como

Estaba previsto para primeros de mes. pero por cuestión de una tardanza en el mobiliario no podrá ser hasta la segunda semana, más o menos, para fiestas de setiembre, nos apunta el sr. Escalante. En ellas tendremos los medios y el espacio adecuado, ya que están acordes a la plantilla de •Miranda, y para atender de una manera positiva al ciudadano. Existirá una recepción, con un teléfono las veinticuatro horas del día. Las instalaciones son amplias y equipadas con el mobiliario adecuado. "La central de radioteléfono, que poseemos ahora es un poco pequeña, pero hay en proyecto una mayor, con la que poder abarcar más. Enlas nuevas instalaciones tenemos un garage para los vehículos, y ofrecemos estas instalaciones al ciudadano, para que pueda venir con toda confianza, siendo bien atendido. El Policía Municiapl no solo está en la calle para denunciar, sino para ayudar al ciudadano, al servicio del mismo, y apuntar que aún el infractor quiere que se cumpla la ley, y nosotros por supuesto también. Queremos llegar a que todos los ciudadanos sean amigos del policía, conceptuando al policía municipal como un ciudadano más. Para finalizar, decir que este año se encuentra el Ayuntamiento volcado en la Policía Municiapl, y que el Cuerpo es una tercera parte del función a nado del Ayuntamiento". Para finalizar, apuntar tan solo que las nuevas dependencias, prácticamente acabadas ya, se encuentran en las antiguas de pendecias del Parque de Bomberos, y que los bajos en que se encuentran ahora los municipales mirandeses, searán habilitados como despachos para los distintos grupos políticos de la Coorporación mirandesa.


10 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

FJ BURGALKS

MIRANDA

Aprobado un corto presupuesto de inversiones

Cartelera Astoria: "Angel de venganza" Mecisa: "La chica del adiós" Novedades: "Max' Bar" Cinema: "Como humóse va"

ÓSCAR GONZÁLEZ El Ayuntamiento de Miranda ha aprobado el presupuesto Municipal de inversiones gracias al voto añrmado de los concejales socialistas, a pesar de que en el capítulo de inversiones reales, que remitió a nuestra redacción el Gabinete Municipal de Información, no aparece ni una sola peseta de entre un total de 550.132.244 del Presupuesto preventivo. El criterio que han seguido los con los propietarios del terreediles socialistas para tomar no". esta decisión ha sido la imposibilidad material de didicar una Recuperación de la Parte cantidad del volumen de gastos Vieja, dentro de las prioridaa la inversión, dado que el tesoro des del PCE municipal sufre una fuerte criSegún Luis Busto, portavoz sis económica. del grupo comunista, "se debe El punto álgido del debate se confeccionar un presupuesto de produjo con el problema de la inversiones, aunque estén atracreación de la pista polidepor- sadas siguiendo un criterio de tiva de RENFE proyectada prioridades. Mientras existan desde hace dos años. Mientras barrios sin agua, luz, pavimento, el grupo socialista manifestaba saneamiento y otras necesidaqueesperaban buscar una finan- des imprescindibles, -continuó ciación, los'concejales comunis- Luis Busto- las demás inversiotas acusaron al actual Ayunta- nes deben quedar relegadas. Asi miento de "haber dado largas al mismo incluyó en las prioridaproblema, ya que RENFE està des la recuperación de la Parte dispuesta a financiarlo con 30 Vieja para la cual hay que crear millones de pesetas y el Consejo un Patronato de Recuperación Superior de Deportes no nos de la Parte Vieja. Denunció la exige el convenio de uso sino la "poca sensibilidad" que ha cesióTi del terreno, cesión que ha demostrado la Corporación sode conseguirse -según el grupo cialista ante este problema y la comunista-, si no queremos per- negligencia conia que han trader dicha financiación, por me- tado el "desastre" de la casa dio de expropiaciones cuando apuntalada de la calle de Las no se pueda llegar a un acuerdo Escuelas.

Salas y exposiciones Sicomòro: Exposición de fotografias del I Concurso de fiestas del Ferroviario. Centro de actividades Culturales del Ayuntamiento: Archivo Municipal y Biblioteca. Avenida Comuneros de Castilla.

Discotecas Castellano: Avenida Comuneros de Castilla, 6 (Tf. 312032). Don Cesar Carretera Madrid Irim, 45 (Tf. 311843). Maquiavelo: Ramón y Cajal. 45 (Tf. 311078). Orosco: Ramón y Cajal, 44 (Tf. 312044). Mask Dos: D/ Estación, 39 (Tf.312022).

Pubs Cafetín Montparnasse: C/ Juan Ramón Jiménez, 15. Divaa- C/ La Estación. 72. Dos Ochenta: C/ La Estación, 62. J.J.: C/ La Estación, 19. Koraloa: Avda. Comuneros de Castilla, 15. Richman: C/ Del Cid, 19. Woody: C/ Doctor Fleming, 4.

Según el presidente del Club Mirandés de Montaña

El VI Cursillo de Iniciación a la Montaña ha sido un éxito

Restaurantes Don Cesan Tres comedores. Carretera Madrid-Irún (Tf. 311843). Galicia: Especialidad en "Cocina Gallega". Carretera Madrid-Irún (Tf. 311493). La Vasca: Platos propios de la zona "Merluza a la vasca" y "Angulas". El Olmo. 3 (Tf. 311301). Atxuri Mariscadas: Calle Estación, 86 (Tf. 310040). Chacolí-Chamorro: Especialidad de la casa"Besugo al horno" calle de la Cruz, 8 (Tf. 311129). La Roca: mariscos, Ramón y Cajal, 39 (Tf. 312002). Los Arcos: Especialidad "Mer'luza y Menestra" Juan Ramón Jiménez, 4 (Tf. 321003). El Bowling-Boon: Platos combinados. Ramón y Cajal, 46 (Tf. 311025).

El presidente del Club Mirandés padas en roca y prácticas de Rapde Montaña, Don Antonio Quin- pel, de espeleología y un serie de tanilla Peña, nos ha remitido una charlas muy interesantes sobre nota informativa, en la que da otros temas deportivos que comcuenta de la clausura de este cur- ponen la Montaña: como el Alpisillo, y de las actividades 'allí nismo, el esqui, la escalada, la realizadas. espeleologia, la ecologi a, defensa "Como en años anteriores el del medio ambiente, las plantas y Cursillo de Iniciación en la Mon- animales de la zona. etc. taña, organizado por el Club Destacamos en estas actividaMirandés de Montaña para jóve- des y enseñanzas, el interés por nes de 8 a 14 años ( mixto) ha sido las cosas la amistad y convivenun éxito. En éste VI Cursillo- cia del grupo, la sinceridad con campamento realizado en los los compañeros, cosas éstas muy bellos parajes de Sobren de Arri- importantes para el desarrollo de ba, se ha podido realizar y llevar a los jóvenes en la vida. También cabo todos los objetivos propues- pedemos destacar eld ¡a de las tos. Familias, donde tanto los chicos Estos jóvenes han podido dis- como los padres disfrutaron un frutar y practicar en las marchas, día de convivencia inolvidable, el Cantopero, la Mota, los Cue- donde por parte de los acampatos: la piscina, los vicacs, las tre- dos todos trabajaron con tesón.

Si no nos damos prisa en recuperar e! Casco Viejo, se nos convertirá en un gran solar.

Ante estas declaraciones se defendió el grupo socialista diciendo que se había otorgado una cantidad a fondo perdido a los propietarios que quisieran restaurar su vivienda y que se habían pedido ayuda a la Junta General de Castilla y León aunque sin frutos hasta el momento. AP hace hincapié en la creación 'de Oficinas del Consumidor Por suparte el grupo aliancista

recordó la importancia y urgencia de la creación de Oficinas del consumidor, a lo que contestaron favorablemente los concejales socialistas y prometieron su pronta puesta en marcha. Avelino Alonso, concejal por AP continuó su exposición diciendo que "el Presupuesto de Inversiones para el 1983 se ha hecho a destiempo, pero queremos emplazar a la Corporación Municipal para que los Presupuestos para 1984 se confeccionen en lo que resta de año".

miento del Campamento, construcción de una ginkana, juegos, chistes, canciones, etc. donde los padres participaron y todos juntos nos divertimos. Esperamos que para el próximo año. podamos tener más jóvenes, para que conozcan disfruten y vivan estas experiencias en la montaña, ya que nuestro propósito es de que todo joven desde corta edad tenga la inquietud de conocer y practicar este deporte tan maravilloso que es La Montaña, donde nos beneficiamos de , lo que la madre naturaleza nos da. sus bosques y paisajes nevados, sus verdes campos, sus parajes inóspitos llenos de vida y ' color. Sobrón, lugar elegido para el cursillo Con un cordial saludo se despide de todos, animándoles a que haciendo un precioso museo, so- comiencen bien en las actividabre fósiles encontrados en la zo- des que realizamos durante todo na, así como plantas medicinales el año ( los domingos) o en familia disecadas para su estudio y for- por los diversos lugares de nuesmas de utilización y diversa va- tra geogafia donde en el Club te riedad de minerales encontrados podemos orientar de sitios con todos ellos en éste. paraje de rutas e itinerarios para realizar la Sobrón de Arriba, embelleti- actividad deseada".

ENVÍO EN VACACIONES

:ÄZ

«Ä-~-== Ä;Ä C/ Vrtori.. *2 *»«" »CUIDOS

NOMBRE :; . . . . . PROVINO*i . - • • • •

Ä&M

SL

:-^~^>

;

S^^^^^&^S^(PROVINCIA . - > A PARTIR DEL OÍA

V

/Z-

HASTA EL OÍA.

*>


E» BIRGALES

Burgos, domingo / de agosto de 11183 / 1 1

ARANDA encargo que se hizo a sí mismo. "Yo le dije al Doctor Pedro Carazo, que era presidente de la Diputación que estaba dispuesto a hacer el mural pagándome los materiales". Carácter epilo pero no triunfalista

El hermoso otoño ribereño lo retuvo entre nosotros

Vela Zanetti: "el exilio me hizo muralista pero pintor me ha hecho España" BLANCA ORTEGA Siempre hay un crepúsculo castellano, para inundar la casona de Milagros, donde José Vela Zanetti ha construido su mundo de pintura, sosiego y paz. Unas sentidas raíces lo atan a esta tierra ribereña en la que ya no se siente de paso "aunqeu nada es definido en

esta vida". Vela Zanetti, se instaló en Milagros, un verano en el que preparaba los bocetos del mural del Cid, y desde entonces ni el frío ni la soledad de los inviernos castellanos han logrado desarraigarlo de este pueblo donde se siente a gusto "porque el ambiente me ha ganado".

—"Vivir aqui medio año, no me es difícil, pero es que yo, me encerré aquí, en bromas o en veras, un dia para pintar los murales del Cid y no he parado hasta hoy. Porque noe s que se pueda decir "es que se ha desengañado de Madrid, o es que ha tenido un altercado con alguien, o se ha apartado por la decepción". No, no me he apartado de nada. Sencillamente, un dia, era ya el otoño, había esa nostalgia de cerrar las puertas y dar la llave a la mujer que guarda la casa, yo me dije: "Y porqué diablos me voy, si hace un tiempo estupendo. Aquí era tiempo de vendimia, era una delicia el otoño castellano. Dije que iba a pintar hasta que me echara el frío. Llegó el frío y no me echó. Viví un invierno sin calefacción, porque la casa no estaba acondicionada, sin televisión, porque pensatba que era transitorio, y a pesar de eso trabajé como una fiera"; Para el pintor, existe un instinto especial del ser humano para hallar su felicidad. "Yo tenía que buscar algo que me enraizara de verdad cuando llegué a España partiendo de cero. Después de haber sido premio de dibujo en un bienal, después de haber sido Guggenhem en Estados Unidos, depsués de pintar en la ONU, después de pintar en la OIT, yo llegué a m i país y había un recelo. El exilio no estaba sacralizado todavía. Yo tenía una necesidad de alimentarme de España. Creo que había conseguido ya todo lo que podía todas las viviendas posibles de América, pero al llegar a Europa y estar en Italia que son

"Cuando vine aquí, tuve que buscar algo que me enraizara, porque también se muere de nombre, se muere uno de tristeza de verse no recordado. Yo soy un hombre acostumbrado a donde he ido ultimamente a salir en la prensa, en los catálogos, en las exposiciones. Al llegar a España, estuve cuatro años sin exponer, absolutamente en el mayor de los silencios. A los cuatro años, me encerré aquí a preparar mi primera exposición, y para ello tuve que revisar mi pintura, porque yo tengo que reconocer que el exilio me hizo muralista, pero pintor me ha hecho España Entonces yo estuve cuatro años tratando de ver por donde depuraba mi pintura, por donde cambiaba la dimensión de los murales, por la intensidad del lienzo, y no debí hacerlo con mal resultado, cuando me dieron la medalla de ordo d ela critica Eugenio D' Ors, en el 63, en su última edición". El pintor se vuelca al hablar de su mayor satisfacición profesional, el mural de las Naciones Unidas en Nueva York. Con vehemencia, e incluso con pasión habla de la temática aún vigente de aquella magna obra que es como un grito de alarma para los pueblos. "Yo pinté la destrucción del hombre por la maquinaria de guerra, y pinté al hombre pidiendo paz a los hombre. Pinté los supervivientes, la gente que quedaba después de los desastres. Pinté el orden y la armonía en que el hombre reconstruye el mundo, y por último, pinté la paz de una manera especial, porque para mi la

las puertas del Mediterráneo, sentí un asia de volver a España que no reparé en que me hicieran investigaciones de ningún tipo. Había una amnistía que era la de mi recuerdo". El hombre es más pasado que futuro Don José, como todo el mundo le llama en Milagros, e un hombre al que le gusta recordar. "El hobmre es más pasado qu futuro" opina, y lo demuestra con los relatos aún vivos en su memoria de su experiencia florentina, "fui a recuperar mis vivencias de cuando la Diputación de Burgos me concedió la beca en 1932", de su aprendizaje de la pintura en Santo Domingo, "aquilo fue mi bachillrato", de su consagración profesional en Méjico primero y en Estados Unidos después. "Hace dos años volví a Santo Domingo, porque nada hay más formidable que reconquistar tu vida. Para mí ha sido una sorpresa ver que los murales que yo había hecho, el pueblo los ha conservado uño a uno cariñosamente, y los ha transformado en obras de arte de propiedad del Estado". Pero aquellos años de exilio, y el pintor sentía su patria lejana, tan lejana que llegó a escribir una carta a su amigo Victoriano Cremer, "La primera muerte es perder la patria, las otras ya no tienen importancia". Sin embargo la vuelta supuso para Vela Zanetti, una cierta decepción. "Yo llegué a tomar posesión de mi patria".

paz no es la ausencia de la guerra, sino- un estado de ánimo. Por ejemplo, ahora no estamos en guerra, pero no hay paz. Lo último que pinté es un hombre que está destruido, deshecho, aniquilado por los campos de concentración. Al otro extremo un hombre desnudo, que tiene en ía mano como un cuenco con la semilla para echar en un surco. Es un hombre que está sembrando futuro". Pero también guarda un especial amor a obras más cercanas a nosotros, con el mismo carácter épico que sus más conocidos murales internacionales. Vela Zanetti, no se cansa de repetir que los murales del Cid son un

Para el pintor toda la pintura mural tiene que tener un carácter épico, pero no grandilocuente ni triunfalista "Lo que se ve en la Diputación, lo primero es el exilio del Cid, pero tardas en ver al Cid. Lo que ves es una masa humana, unamasa de hierros, de corceles y de armaduras que van al destierro, pero no es un final de zarzuela o de ópera en que está el tenor o el barítono no, no, no, está con todos ellos. Yo hice un canto humano al Cid, y no lo hice en un sentido triunfalista". Cuando recuerda el encierro de su mural de Fernán González en el Arco de Santa María, sustraído a la mirada de la gente, su gesto se vuelve sombría y muda la voz. "Desconozco las razones que me puedan dar las autoridades". Un buen día, Vela Zanetti, a quien no le molesta que le recuerden como muralista, decidió trocar la grandiosidad del muro, por la concrección del caballete. "Yo poco a poco fue, dándome cuenta de que estaba saturado de lapintura mural, que en España no se hacia este tipo de pintura, muy poca, que esos murales, los arquitectos, la repartían no a muralistas, sino a pintores que tenían talento y que podían llenar un mural. Entonces yo quería ser un pintor total. Yo he grabado, he hecho cerámica, he ilustrado una edición del quijote, he pintado bodegones, figuras paisajes, es decir, yo podí a ser un pintor con mayúsculas. Me planteé en ese momento hacer una pintura completamente nítida y franciscana, con un tema lo más humilde posible. Hice, por ejemplo, una exposición de objetos, que no eran ni bodegones, eran cosas tiradas, leños, piedras quemadas, en fin, puertas desvencijadas, paredes desconchadas. Fui buscando resonancias llenas de intimismo, yo • que había pintado metros de murales y figuras de hasta tres metros, me pasaba el día pintando unas piedras o unas tejas". Se tiene la edad que se ejerce Vela Zanetti, confiesa que eso es lo que ahora le ha ganado, esa temática humilde y cotidiana que (Pasa a la página siguiente)

AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO DE CONTRATACIÓN DIRECTA DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO SANEAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DEL BARRIO DE SAN JUAN

Po r el Ayuntamiento Piino, in sesiónd el 28dejuliode1.983.se aprobó oí proyocto di lis obras de referencia con un presupuesto di contrita di 14.499 188 pts. y uní fianza con carácter definitivo di 449.983 pts. Dichas obras sirán objeto di Contratación Directa conformi al Pliego di Clausulas Administrativas Particulares. «I cual podrá sar visto y istudiado ¡unto al proyecto m las oficinas di Secretaria de isti Ayuntamianto. El plazo do presentación di proposicionis será di DIEZ dias a contar dil dia siguiente a la publicación de iste anuncio in il Tablón de Anuncios di isti Ayuntamianto, m las emisiones di la emisora local y in los piriodicos de la provincia, ajustándose dichas proposicionis al modelo contenido m oí Pliego. ARANDA DE DUERO. 2 de agosto di 1.983 EL ALCALDE


12 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

KL BIRGALKS

ARANDA Briviesca La familia no lo cree

Según la iglesia guatemalteca, el jesuíta Carlos Pérez ha sido asesinado El sacerdote español Carlos Pérez Alonso, secuestrado en Guatemala el dos de agosto de 1981, fue asesinado por sus secuestradores, -señaló- ayer el vicario capitular de la Archidiócesis de Guatemala, monseñor Ramiro Pellecer Samayoa, noticia respecto a la situación Pocos dias después de que se de nuestro hermano", según cumplieran dos años del semanifestó ayer a Europa cuestro del sacedorte jesuíta y Press Maria Asunción Pérez de que la familia de Pérez Alonso, hermana del secuesAlonso señalara sus .esperantrado. zas de que estuviera vivo, La hermana del secuestrado monseñor Pellecer indicó que insistió en que "no hay ninéste fue "capturado, asesinado y enterrado", según las guna noticia ni oficial ni oficiosa, que diga que Carlos investigaciones de la Iglesia haya sido asesinado. No hay Católica. El religioso español desemninguna prueba evidente, se lo peñaba su ministerio apostóaseguro, que asi lo demueslico en el Cuartel General tre", y añadió que se puso en "Justo Rufino Barrios" y el contacto con el cónsul general Hospital Militar, de donde fue de España en Guatemala, que secuestrado cuando salía de está de vacaciones en nuestro oficiar misa. apis, "y nos ha dicho lo misEn la época en que fue semo: que no hay pruebas fcchacuestrado Pérez Alonso, la cicntcs de que sea eso así". Iglesia Católica atravesaba Añadió que, "lógicamente, si la información difundida una grave crisis en vista de las fuese cierta, tendría que sacontinuas acusaciones del goberse donde fue inteirado y bierno sobre participación de donde se encuentra ahora el sacerdotes y religiosos en la cadáver de nuestro hermano". subversión. Por último, María Asunción La familia no lo cree Pérez Alonso afirmó que la difusión de esta clase de notiLa familia del sacerdote jecias causa verdadera zozobra suíta español Carlos Pérez en la familia, y recalcó que informaciones alarmistas del Alonso, secuestrado por desmismo tipo se han venido proconocidos en Guatemala desduciendo periódicamente, a lo de hace dos años, "quiere largo de los dos años de semostrar su inquietud e indigcuestro del sacerdote. nación por las noticias alarAsí mismo, la familia de mistas, sin fundamento alguCarlos Pérez está haciendo no y sin pruebas que las apodiversas averiguaciones por yen, que últimamente se promedio de la casa Central de digan sobre la presunta muerte los jesuítas, y de amigos guade Carlos a manos de sus temaltecos para intentar cosecuestradores. "Nosotros nocer más detalles. seguimos sin tener ninguna

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Vela Zanetti ante una de sus obras.

Un pintor en Milagros (Viene de la página anterior) hace exclamar a algunos que el pintor está ya viejo. "Nadie está viejo en pintura. No se tiene la edad que se representa, sino la que uno ejerce. Yo me siento en una edad intemporal ni demasiado joven ni demasiado viejo. Lo que ocurre es que llega un momento en que los objetivos son otros y viras hacia una pintura .intimista, haica una pirntura humilde y sencilla". Ahora ya no es el espacio lo que interesa al pintor, sino el color y la figura humana. Vela Zanetti ha dicho que él es capaz de sacar todo el jugo a un sólo color, y también que su pintura siempre ha tenido como tema fundamental al hombre y como destinatario su alma. "En España hay un concepto equivocado del color, porque te dicen: "ese'es un grna colorista", y llaman colorista al que utiliza muchos colores. Para mi Solana es un gran colorista, tan bueno como Soroll a, pero hay pintores que por el hecho de poner naranja, de poner colores planos ya es colorista y no, porque se equivoca el color con el colorín. Lo difícil es poner una piel a los colores para que transmitan una vibración. La mía no es una pintura de contrastes, sino de relación de colores hermanos, que lentamente con una graduación van logrando impresiones". Hay una consinga fundamental

en el trabajo de pintor de Vela Zanetti: disciplina y esfuerzo. "Yo trabajo un mínimo d eocho horas. Hubo una época, cuando pinté la primera exposición, en la que hacía tres jornadas, una por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Había pintado desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada. Sino, no* hay más que ver una cosa Una joven licenciada de Valladolid,sobarina de Antonio Tovar ha hecho una tesina sobre mí. Bueno, pues esa mujer, ha logrado fijar mil trescientas obras mías en España, más los murales, un mínimo de veinticinco aquí y muchos más en América Calcula un promedio de unas dos mil quinientas obras de cierta consideración". "Yo calculo que en América Latina tengo no menos de cien murales pintados, y en España unos treinta, y eso sin una dedicación plena es imposible. Yo cuando pinté la cúpula que pinté en Santo Domingo, en la Iglesia de San Cristóbal, me encerraba en la cúpula a las nueve de la mañana con unos bocadillos, un termo de café y otro de agua fri a y salía a las ocho de la noche sin parar". Un muralista siempre conserva algo de su técnica al pasar al caballete, en opinión de Vela Zanetti. En su caso, es el aprovechamiento máximo del espacio. Pero también cree que su pintura de caballete ha influido en los

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD 3- ADMINISTRACIÓN DE AMBULATORIOS

CUERPO DE PROFESORES DE EGB

Se pone en conocimiento de todos los Profesores de EGB Propietarios Provisionales que sean especialistas en Educación Especial, que en el Tablón de Anuncios de esta Dirección Provincial se encuentran expuestas las vacantes existentes en esta provincia de Educación Especial.

El plazo de peticiones finalizará el próximo día 10 de agosto, debiendo acompañar a la solicitud copia compulsada de la titulación que les capacita para solicitar las mencionadas vacantes.

ANUNCIO CONCURSO PUBLICO NUMERO 1/83 ' uojeto del Concurso: Adquisición de Mobiliario Clínico, Mobiliario General y Enseres a las diversas Consultas del Nuevo Ambulatorio de la Seguridad Social, de Burgos. Las consultas y entrega de la correspondiente documentación, así como la presentación de proposiciones, se efectuará en los lugares y plazos que en el Boletín Oficial del Estado se especifica. El importe de este anuncio será por cuenta de los adjudicatarios. Publicado en el Boletín Oficial del Estado número 184 de 3-883, página 21510. Burgos, 4 de Agosto de 1983 EL DIRECTOR PROVINCIAL

murales que ha pintado incluso con calidades de color en los detalles, en las manos, en las piedras. La charla es inagotable, en este hombre grande en experiencias, en humanidad e incluso en apariencia La cordialidad ha presidido un encuentro en la sala contigua al estudio enriquecida con objetos de arte, junto a elementos de la vida cotidiana de los pueblos castellanos. Tres enormes carpetovetónicos descansando como fieras, en definición del pintor componen el gran cuadro centrado en la mitad del estudio, invadido de pinceles y más objetos artísticos, precolombinos, románicos. El jardín está plantado por la mano del pintor según revela entre árboles gigantescos, que han tenido que ser trasladados por el peligro de que se cayeran. "Aquel día sufrí muchísimo". De ahí al saloncito de estar pasando por el porche donde están colgados los aperos de labranza que pertenecieron a Hermilo Zanetti. el abuelo materno. En la calle suenan las primeras notas del ensayo del grupo que actuará esta tarde en la semana cultural de Milagros, el pueblo donde la "gente es muy servicial sin ser servil" según la definición de una persona que los conoce bien, el pientor Vela Zanetti.

Dentro de la I Semana Cultural de Milagros, Vela Zanetti pronunciará hoy una conferen-

Villafruela

Niño muerto en accidente de tráfico Diego Sinovas Pérez, de catorce meses de edad, resultó muerto en accidente de tráfico. El hecho se produjo hacia las 15,30 de ayer en el kilómetro 24,200 de la carretera Torresendino-Villafruela, cuando la furgoneta "Mercé: des Benz", matrícula BU-8064-F, se salió de la calzada por el lado izquierdo, volcando seguidamente. Resultaron heridos de gravedad su conductor, Julián Pérez Calle, de 58 años de edad, y Ana Saéz Villán, de la misma edad.


FL HÚRGALES

Burgos, domingo ? de agosto de ¡ »83 / 1 3

PROVINCIA Briviesca "Briviesca, capital de La Bureba, histórica, artística, acogedora y dulce". Cuatro adjetivos que describen. de una forma sencilla y llana, como todo lo castellano, que estamos en una ciudad, como romana de origen, llena de historia por sus cuatro costados; de un trazado perfecto, artístico, de una sencillez tal, que todo el mundo es bienvenido y mejor acogido; y dulce, ¡cómo no!, por sus almendras garapiñadas.

Se escribe con una sóla r

Garapiñadas de Briviesca, un siglo de tradición CARLOS ZUGASTI Cinco artesanos tiene Briviesca para su famosa almendra; Casa Santaolalla. Ángel Barriocanal, Hijos de Desiderio Alonso, Confitería "La Tere y Confituras Sarralde. Para hablar del dulce tema nadie mejor que el propio artesano. Y como los cinco son maestros en el arte, escogimos uno en representación de los otros. Allí fuimos una tarde y mientras endulzábamos el paladar, gentileza de la casa, charlamos un rato.

nombre, el balón de oro. el disco de oro o la bota de oro: la almendra de Briviesca se suma a la gran lista de premios dorados y aparece una nueva almendra como variante y homenaje a la fama tan merecidamente ganada: "La Almendra de Oro", que si no es famosa por su sabor, si pretende serlo por su valor. De esta forma, y aprovechando en nuestras Fiestas Patronales un deporte de mucha afición en Briviesca y La Bureba como es el Tiro al Plato, el ganador poseerá, que n saboreará, los catorce gramos de oro de veintidós quilates de esta nueva y codiciada almendra que todos quisiéramos saber elaborar.

Elaboración artesana! "Es una tradición -nos comentaba Ángel Barriocanal- heredada de mi padre, quien a su vez lo aprendió del suyo. Esta casa se fundó en 1890". — ¿Piensan continuar tus hijos cultivando tan dulce elaboración?. "Mi familia lleva casi un siglo viviendo de ello y mis hijos por supuesto que lo continuarán, porque aparte de ser un medio de ganarse la vida, es el sabor genuino de nuestro pueblo. Además a nadie le amarga un dulce, ¿a qué no? y sonríe mientras nosotros saboreamos la golosina. — ¿Podrías explicarnos el proceso de su elaboración?. Nos hace pasar al obrador (lugar donde se elaboran), donde una imagen vale más que cien palabras. "Los componentes de la garapiñada, las materias primas, son la almendra, por supuesto, el azúcar y el agua. Esto que veis aquí son los peroles o cazos, son de cobre, en ellos se hace la mezcla y con estas paletas de madera se va removiendo el contenido. Por fin están las cribas en las que se enfria y selecciona la almendra." — ¿Cuál es el contenido de cada perol?. "Tiene una capacidad de 15 litros, pero como comprenderás supondría un gran esfuerzo, si se apura dicho contenido, el poder dar vueltas a la mezcla." — ¿Qué combustibles es el más utilizado para la coción? "El carbón y como más moderno la energía eléctrica. Yo empleo esta última. 4.500 vatios es la potencia suministrada a cada perol." — Antes me has dicho que no empleáis la capacidad todal del cazo. ¿En qué proporción utilizáis las diversas materias primas?. "Cada tirada por cazo es una mezcla de un kilogramo de almendra, dos kilos de azúcar y un litro de agua. De ella obtenemos, más o menos, dos kilos de almendras garapiñadas." — ¿Y el proceso a seguir con la mezcla? "Se divide en tres fases. En la primera hay que hervir la mezcla hasta que desaparezca el agua. Debido a la potencia calorífica suministrada, su duracióp es de unos tres minutos. Después, con la mezcla aglutinada, la pasta azucarada rodea a la almendra y la recubre a la vez que se va quemando. Y por último, el tercer y definitivo paso con la almendra

Llamando a las cosas por su nombre

Todo un pueblo identificado con las almendras garapiñadas.

ya tostada con su color único y característico, pasa a la criba donde se enfría y se selecciona para su posterior envasado." La almendra garapiñada Todos sabemos que Briviesca es famosa, además de por otras muchas cosas, por sus almendras garapiñadas. ¿El porqué de esa fama?. "Te voy a contar una anécdota que me ocurrrió hace algún tiempo. Vino a Briviesca un señor de Sevilla y como es natural, por ejemplo en La Rioja con el vino, es lógico que haya, y los hya, viñedos o por el sur de la Península, con el aceite de oliva, abundan los olivares. Sin embargo, este sevillano se quedó extrañado y sorprendido porque conforme se iba acercando a Briviesca, la ciudad de las almendras, no veía terrenos de almendros. Y me hizo la misma pregunta ante la ausencia de dicha especie arbórea; y le contesté que la fama se ha conseguido merced a la exquisita elaT boración del producto con un trabajo artesano peculiar influenciado por el clima, la temperatura, el agua y en definitiva por el hecho de elaborarse en Briviesca." - ¿Porqué el nombre de garapiñada? "Es un vocablo árabe, garaazúcar, piñada-piñón. Garapiñada es simplemente el hecho sin igual de pegarse el azúcar a la

La mayona de las personas, incluso gran parte de los briviescanos, entre los que me incluía yo mismo hasta hace un par de años, decíamos, al referirnos a nuestras almendras, "garapiñadas". Como se puede deducir es un error fonético, y a veces de escritura entre los no muy expertos en la dulce materia, que se ha ido viciando con el paso del tiempo y convirtiendo el sonido "r" en el más fuerte de "rr" tal vez influenciado por dar más "garra" a la fama de nuestras almendras. Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al pan. pan y al vino, vino. Se elaboran unos treinta mil kilos al año

almendra a la vez que se tuesta la misma." Y termina con un eslogan, pues cada artesano tiene el suyo: "Turistas que atravesáis la meseta castellana,/ acordaos de la almendra garapiñada y tostada,/ la prueba os convencerá, y no es afirmación vanal,/ que la mejor y más rica/ es la que fabrica/ D. Ángel Barriocanal."/ "... Andes o no Andes... no la hay mejor" En casa Santaolalla, en la Plaza Mayor, nos encontramos a Ruperto que, sentado tres el mostrador, nos recibió con una sonrisa. "Antes que yo, mi padre, mi abuelo, mi bisabuela y mi tatarabuelo." Le pedimos una explicación al corto eslogan que reza a la puerta de su comercio: "...Andes o no Andes... no latiay mejor" "Fue idea de un impresor que hubo en Briviesca muy amigo de mi abuelo, y por aquello de la Cordillera de los Andes y debido a la "altura" de la fama de las almendras de Briviesca, e influencia también por la talla de mi abuelo, algo más de dos metros, surgió la frase que como podéis comprobar todavía conservo." ¿Cuáles son las mejores? Cada artesano o fabricante elabora la almendra garapiñada mejor que ninguno, y como es nor-

mal y comprensible, por aquello de que "cada maestrillo tiene su Los datos de producción son librillo", también Confitería "La . variables y de difícil control, Tere" tiene su dicho: "Las al- dado que nos encontramos ante mendras de Briviesca son las empresas de corte familiar, muy mejores del mundo entero, y si las pequeñas. De todas forma's, sefabrica "La Tere" no hay quien gún datos proporcionados por los' las supere". Pero en definitiva propios elaboradores de garapi¿cuáles son las mejores?. No hay ñados, podemos evaluar la promejor ni menos buena Las mejo- ducción de almendras garapiñares son las almendras garapiña- das en veinticinco o treinta mil das de Briviesca. kilogramos al año. Una producción considerable para empresas que no cuenta, en su mayor parte, La feria de los novios con personal contratado. El precio de las garapiñadas es En cualquier acto, festejo, reci- bastante estable, aunque, como bimiento, reunión... y haciendo es lógico, está sometido a las flucgala de nuestro carácter acoge- tuaciones de la cotización de las dor, los briciescanos agasajamos materias primas y demás variaa los invitados, además de con un ciones que introduce el mercado. buen vino de honor, con las no Aproximadamente, hoy un kilomenos honoríficas almendras ga- gramo de almendras garapiñadas rapiñadas. Es singular que el día cuesta unas seiscientas pesetas. de San José, 19 de marzo, "La Luego, en Briviesca se producen Feria de los Novios en la capital almendras por un valor total que de La Bureba, la Reina y Damas se sitúa entre los quince y los diede honor de las fiestas, ataviadas ciocho millones de pesetas. con sus trajes típicos regionales, En una tierra tan austera como ofrezcan, a la salida de misa, a la nuestra, la castellana, no deja todas las parejas de novios, un de ser curioso que las señas de clavel para "él" y una bolsa de identidad de un pueblo residan en almendras para "ella". Dando una cosa tan dulce como las así valor a las palabras de: Bri- almendras garapiñadas. Asiviesca, acogedora y dulce. mismo, también es notable el desconocimiento que sobre las misLa almendra de oro mas tiene la mayoría de la población. De dos años a esta parte, y este Deseamos desde estas páginas año cumplirá su tercer aniversa- que la tradición no sólo se manrio, se ha creado otro tipo de fama tenga, sino que sea creciente, y a la "garapiñada": su valor. Así que Briviesca sea siempre dulce como existen, y con mucho re- para todos.


FL RLIRGALES

14 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

CAMPO Y GANADERÍA

El cultivo del ajo y su importancia a nivel nacional, regional y provincial LUIS SAN VALENTÍN Por aquello de que "el orden de factores no altera el producto", comenzaremos por informarles acerca de la importancia que tiene este aprovechamiento. Se trata de un cultivo que sufrió una gran expansión en la década de los años 70, pasando de manera progresiva de las 17.000 Has. a las 34.000 del ano 1980, cifra que se mantiene en la actualidad, andando

sus producciones alrededor de las 200.000 T.M. La provincia más significativa viene siendo Cuenca con nada menos que unas 12.500 Has. y algunas otras con menor cuantía, pasando por Segovia con 700 Has. y Valladolid con 425 Has. hasta llegar a Burgos en la cual, esta planta, tan solo viene ocupando algo mas de las 300 Has., resultando como términos municipales más representati-

vos, los de Sotresgudo, Sasamón, Isar, Belorado, Castrojeriz y otros. Asi las cosas, aquí vendría bien aquello de que " no todo el campo es orégano", es decir que, aún cuando en la Feria del Ajo que, con motivo de la festividad de Santiago, tiene lugar en Castrojeriz y Burgos, tengamos ocasión de ver verdaderas montoneras de tan preciado condimento, no por ello, alcanzamos en nuestro pais un lugar destacado en el mer-

cado de esta liliácea No obstante, por entender que a este producto le sobra tradición burgensc, a más de que particularmente me satisface el consumirlo, siendo a su vez un gran defensor del mismo, esto basta para que me agrade y mucho, el dedicarle unas lincas, en atención a tan recientes acontecimientos. Y y a que, como suele decirse, estamos "metidos en el ajo", antes de

Ventana al campo L.S.V. Con buen tiempo y temperaturas ligeramente por debajo de lo normal, prosiguen las faenas de la recoleción a excepción de la zona Sur, donde pueden considerarse terminadas. A medida que vamos recibiendo información procedente de las distintas comarcas, en cuanto a resultados, nos afianzamos en la idea de hallarnos frente a una buena cosecha, superior a la que hasta aquí veníamos estimando, lo cual no deja de ser una % grata noticia. Y es que las medias que se van obteniendo, tanto en cebada como en trigo, andan alrededor de los 3.000 Kg/Ha. rendimiento que a nivel provincial hay que considerarlo más que aceptable. Por aquello de que todo no iban a ser "bes", no podemos decir lo mismo en el caso de las lentejas, cuya recolección puede considerarse terminada. Aún cuando no se conocen resultados, ya que en estos días se está procediendo a la

trilla de esta leguminosa, pero las estimaciones que se hacen los sitúan tan solo entre los 500/800 Kg/Ha. Respecto al cultivo de la patata, cuya recolección se espera no de comienzo hasta la segunda quincena del mes en curso, a juzgar por su inmejorable aspecto, podemos apuntar se esperan producciones elevadas que en la zona de Belorado, considerada como la más temprana, podrían remontar las 30 T.M./Ha. En materia ganadera, cabe señalar evolucionan de forma favorable los tres únicos focos de fiebre aftosa que quedan en la provincia, por lo que resulta previsible que. en el mes de septiembre, los mercados de ganado puedan volver a abrirse. En cuanto a los precios, nos mantenemos en la mismalinea de la semana precedente, si bien se detecta una posible recuperación en el cerdo de abasto, señalándose a modo de orientación los siguientes:

PRECIOS DE MERCADO

Semana del 4 al 8 de agosto -

de 1983 Productos Cebada cervecera . . . . Heno de alfalfa

Precio ante-precio ac-Direfencias ñor Ptas tual Ptas Ptas. S/precio 11.00..

Patata zona Roa Ajos

60

50

150,00

150,00

123,00 F.ORPA

123.00 FORPA

Terneros 5 / 6 meses " . . ,

272,00

272,00

Lechazos "

420,00

400,00

50,00

Corderos 3 / 6 meses "

206,00

210,00

4,00

62,00

62,00

186,00

183,00

-3,00

3550

3600

50

a

Vino rosado grd / HI Vacuno mayor Kgr / vivo Añojos

Oveja deshecho " Cerdo abasto Kg / Canal Lechones por cabeza

-10

proseguir en mi "andadura", no puedo por menos que lamentar muy sinceramente el que los precios, este año, hayan dejado mucho que desear, con manifiesto quebranto para los productores. Sin salimos del tema, no hace mucho, cayo en mi poder un librilo, del que es autor el Dr. Argoromendia, dedicado especificamente a "cantar" las innumerables bondades del limón y de los ajos, transcribiendo para Uds., a modo de curiosidad, las muchas de sus aplicaciones. En el se dice como, las cualidades terapéuticas de los ajos, son conocidas desde la más remota antigüedad, dándose en el mismo normas detalladas para su uso contra muy variada enfermedades, tales como: Parásitos intentiríales: reuma lumbar, traumatismos nervisosos: hiperestesia y debilidad muscular, estriñimiento: varices y flcvitis: anormalidades intestinales: situaciones infecciosas: inflamaciones; intosicaciones; neuritis y alguna más como por ejemplo, la de detectar substancias venenosas en ciertos .alimentos. Tal es el caso de las setas, las cuales, para la tranquilidad del comensal, antes de ser ingeridas, deberán herbirsc durante 15 minutos en agua que contenga un par de dientes de ajo, sacándolos al final y partiéndolos por medio, advirtiendose que en el caso en que el corte interior permanezca blanco, pueden tomarse los hongos sin peligro alguno. ,'.Quc les parece? Por si su importancia no fuera suficiente en el aspecto culinario, en cuanto a empleos, hay que tener en cuenta lo reflejado anteriormente. Por último, les haré una descripción de las labores que, a la usanza burgalesa, se dan tradicionalmente a este "engreído y tieso cebollino" resultando las mismas como sigue: La siembra viene teniendo lugar, desde el 15 de 'Noviembre hasta finales de Enero, siendo obligado el que vaya precedida de una minuciosa preparación de la parcela traducida en un volteo con vertedera, seguido de un abonado a base de 400 Kg. de superfosfato del 17% por Ha. precediéndose a continuación al surcado y a la siembra propiamente dicha Esta consiste en disponer los dientes de ajo en el fondo de los surcos como a unos 3/4 era de profiandidas, dispuestos a unos 5/6 cm. entre golpes y de 6/12 cm. entres surcos, estimándose el número de plantas entre las 120.000/150.000 por Ha Mas tarde, se prepara la finca para el riego, acondicionándose unos pequeños surcos que facilitaran en su día la adecuada distribución del agua, realizándose esta práctica antes de que "rompan" o despunten, lo que viene teniendo lugar en los comienzos de la primavera. Posteriormente, se lleva a cabo la aportación de abonos nitrogenados, utilizándose normalmente el Nitrato Amónico Calcico del 26%, en dosis de unos 200 Kg/Ha, cubriéndolos con una labor de la cava Los riesgos, en número de tres, se suelen dar a primeros de Junio, sin olvidar los pases de escarda para mantener la tierra limpia de malas hierbas. Como broche final, la recolección o extracción de las cabezas, que viene haciéndose a finales de Junio o primeros de Julio, colocándolas sobre ' el terreno, de manera que los tallos, con su "paja", protejan a los bulbos. Como unos 15 días después, se procede a su descubierta y selección, disponiéndolos en "manadones" de 90 cabezas, las cuales, suelen permanecer en la finca hasta su desecación, momento en cl que son trasladados a los locales de almacenamiento, desde donde se comercialiaran, bien por kilos o en las clásicas ristras, disposición esta, que incluso sirve como motivo decorativo en medios gastronómicos.


EL BI RCALfcS

Burgos, domingo . cíe agosto de l ' i s . í . / 15

NACIONAL Según el delegado para la zona norte del Mando Único de la lucha Contra Terrorista

Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia serán las comunidades beneficiadas v

Nuevas transferencias ETA.sin argumentos cuando se completen las para las Comunidades Autónomas fueron transferencias a la publicadas en el B.O.E. Comunidad Autónoma de ayer Vasca AGENCIAS. Vitoria A medida que se alcancen los techos de las trasfercncias se van a acabar los argumentos para la gente que protesta con métodos violentos, declaró el delegado del \ Mando Único de la Lucha Contra-Tcrrorista(MULC) en la zona norte. Francisco Alvarez. Quienes antes podian ver justificable de alguna manera ia pos- tura violenta de "ETÀ", añadió, la rechazan ahora porque no tiene razón de ser a medida que los techos de las comunidades autónomas se vayan cumpliendo. "Las detenciones -dijo Alvarez- son ahora mucho mas selectivas y vamos a intentar que lo sean más aun, para causar menos molestias al ciudadano". En la primera entrevista que concede a un medio informativo. Alvarez destacó ia importancia del plan "ZEN", que ya ha logrado mejorar el estado de. ánimo entre los integrantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado al ver que no están olvidadas por el gobierno y, en concreto, por el Ministerio del Interior. "Ademàs-destacó-, aunque sólo tuviese como objetivo el de la autoprotección policial, que no es el caso, y con ese objetivo se consiguiese ahorrar una vida, ya es un plan racional y bueno". Respecto a los suicidios de policias y familiares en cl Pais Vasco, lo atribuye a la "soledad o por una sensación de rechazo social que les hace sentirse enemigos, inútiles o incomprendidos, y tal vez esto, en un momento de depresión, pueda haber dado lugar a estas cosas. Asi mismo señala sobre la impresión de que aprece poco eficaz la lucha contra ET"A dice que la organización terrorista está sicm- » pre en primer plano y sus accio-: . nés tienen una enorme rcpercusión,*mientras que los resultados policiales no tanto. "No es que pretenda criticar ningún tipo de difusión de noticias -indicó-, pero lo que digo es que siempre llama más la atención lo negativo que lo positivo y por eso se tiene la idea de que ETA es imparable, cuando en realidad no es -así". Ante la perspectiva de que el fenómeno ETÀ no acabe a corto plazo, estimó Alvarez, la policia

no esta desmoralizada. "Vemos que ETÀ sigue porque es un fenómeno arraigado en un determinado sector de la población, que es preciso ir eliminando paulatinamente, con te. con métodos, con la ciencia policial". Resalto respecto al MULC en la zona que se ha incrementado mucho la colaboración ciudadana en el terreno de la informa cicn. aunque reconoce que es posible que el miedo retraiga. En cuanto a que haya filtraciones sobre los confidentes por parte de la policía aseguro enérgico que no na habido un solo •caso. "Nosotros nos responsabilizamos de que un señores confidente cuando lo dice la policía, pero, si no. jamas, porque cualquier medio de -comunicación, cualquier persona u organización, puede atribuirle a otra un. permítanme que lo califique de "San Benito", que luego nada tiene que ver con la realidad", dijo. Según Alvarez, la ley del "habeas corpus", de alguna manera, se venia respetando en la medida en que el médico forense visitaba los centros policiales cuando había presunción de malos tratos por parte de algún familiar de los detenidos. Se mostró partidario de la unificación de policías con matices, porque, explico, no se pueden tomar"cqui miles de personas de un cuerpo y de otro, juntarlas, removerlas, agitarlas y ponerlas a funcionar". "Lo que si esta claro, desde mi punto de vista, es que el ciudadano por cuantas menos empresas de la misma especialidad este servido, mejor lo estara, porque hay más control", señalo. También es partidario de la colaboración entre la Policía del Estado y ia vasca: "tengamos en cuenta que la "crtzaina" se va a encargar de funciones y competencias parecidas a las que ahora tiene la del cstado«a excepción de las supra y cxtracomunitarias". Alvarez reconoció una escalada terrorista a cargo de los "Comandos Autónomos" y "ETÀ p-m", que califico de "notoria y con mucho derramamiento de sangre, con mucho asesinato".

La presidencia del gobierno ha dispuesto la publicación en el B.O.E. de ayer de una serie de Reales Decretros sobre traspaso de funciones en materia de colegios oficiales o profesioales y educación a las comunidades autónomas de Canarias y Valencia, en materia de educación a la de Galicia y en materia de guarderías laborales infantiles a la Generalidad de Cataluña. Los acuerdos de las comisiones mixtas de transferencias a las comundiades autónomas de Canarias y Valencia establecen la transferencia de competencias y funciones en materia de enseñanza no universitaria y el traspaso de los correspondientes servicios e instituciones y medios personales y presupuestarios precisos para el ejercicio de aquellas. Entre otras funciones, estas Comunidades Autónomas asumen: - Las competencias, funciones y servicios ejercidos por las actuales Direcciones Provinciales de Educación de Las Palmas y SantáCruz de Tenerife en el casodcCánarias y de las de Alicante, Castellón y Valencia en el-de la Comunidad Valenciana. - Las inspecciones provinciales de educación básica del estado. - La dependencia, titularidad administrativa y en su casó, la propiedad y demás derechos reales que el Estado ostenta sobre los edificios c ¡nsialaüones de todos ¡os centros públicos de ambas Comunidades Autónomas. - Las competencias, funciones y atribuciones que respecto a los centros privados confiere al Ministerio de Educación y Ciencia la legislación vigente. - La realización de programas de perfeccionamiento del

profesorado y del personal de administración y servicios. - La edición de los libros de escolaridad, de acuerdo con las condiciones reguladas por el estado. Respecto a las Comunidad Autónoma de Galicia, un Real Decreto dispone el acuerdo de la comisión mixta de transferencias sobre la valoración definiti va del coste efectivo de los servicios traspasados y ampliación de los derechos, obligaciones, medios personales y patrimoniales trasfcridos en m aterí a de educación el 24 de julio.

actuación de la policía durante una de las jornadas de "la guerra de las banderas" en Renteria, en la que un joven perdió la visión de un ojo al herirle un bote de humo. En el transcurso del pleno municipal, se rechazó una moción presentada por Herri Batasuna, en la que se denunciaba "la violencia policial como consecuencia del plan "ZEN", y se pedía que el gobernador civil fuera declarado "enemigo del pueblo".

AGENCIAS. Las Palmas El gobierno autónomo de Canarias quiere una paralización de la firma del acuerdo con Marruecos en su redacción actual, informo su gabinete de prensa. El ejecutivo autónomo considera inaceptable para nuestro archipiélago, dice, la-firma de un acuerdo que suponga la reducción de un 40 por ciento de la flota sardinal, y el no levantamiento de las zonas de seguridad. La reducción citada, agrega, tendría un fuerte impaco negativo tanto desde el punto de vista social como económico, pudicndo significar la desaparición de la mitad de la Ilota sardinal y la consiguiente eliminación de numerosos puestos de trabajo, tanto en mar como en tierra. Informo la misma fuente que ayer hizo saber esta postura al Ministro de Asunto Exteriores. Recuerda la comunicación del gobierno autónomo que la parte española fue informada y recogió los planteamientos y preocupaciones del sector pesquero canario, pero que, después de la paralización de las conversaciones. Marruecos endureció su postura y obligó a modificar acuerdos provisionales.

Colegios oficiales Otros dos Reales Decretos aprueban los acuerdos de las comisiones mixtas de transferencias de Canarias y Valencia para el traspaso de funciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en relación con los colegios oficiales o profesionales adscritos a este departamento comprendidos dentro de cada comunidad autónoma. Guarderías laborales El ultimo de los Reales Decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado, dispone ei traspaso de funciones y servicios del estado en materia de guardonas laborales infantiles y la Generalidad de Calalú ña.

El Ayuntamiento de Fuenterrabia condena la gestión del Gobernador Civil de Guipúzcoa AGENCIAS. Fuenterrabia El pleno del Ayuntamiento de Fuenterrabia aprobó ayer una moción presentada por el PNV por la que se condena la gestión del gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y la actuación de la Guardia Civil en los incidentes que se produjeron el pasado sábado en la localidad guipuzcoana. al impedirse una • manifestación de Herri Batasuna. La manifestación estaba convocada para protestar contra la

Cananas quiere una paralización del acuerdo pesquero con Marruecos

LOS ministros veranean. El Ministro de Defensa, Narcis Serra, se encuentra al igual que el resto de los miembros del Gabinete disfrutando de las vacaciones estivales. Serra ha escogido para su descanso el pueblo de Deia en Palma de Mallorca donde lleva veraneando cinco años consecutivos. En la fotografía aparece con su mujer Concha en una cala cercana al pueblo mallorquín.

Según un real decreto del B.O.E

Concretada la participación española en el convenio de amistad y defensa con Estados Unidos AGENCIAS. Madrid El "Boletín Oficial del Estado" publico ayer un real decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se concreta la participación española en los órganos que establece el convenio de amistad, defensa y cooperación entre España y los Estados Unidos, firmado en Madrid el 2 de julio de 19vS2 y actualmente en vigor. Según este real decreto, el presidente adjunto del Consejo hispano-nortcamericano, mencionado en el articulo 2 del convenio complementario 1. será el subsecretario de Asuntos Exteriores. El secretario español de la Secretaria permanente del Consejo sera un funcionario de carrera diplomática con categoría de subdirector general, y la presidencia del comité militar conjunto contará con una viccpresidcncia que recaerá en el jefe del estado mayor conjunto de la junta de jefes de estado mayor. La presidencia española del comité conjunto para asuntos político-militares administrativos será desempeñada, en el ámbito militar, por un oficial general designado por el consejo de ministros, y por parte diplomática, por el director general de política exterior para América del Norte y Pacífico. En este comité existirá también un representante permanente de la subsecretária de política de defensa y los de cada uno de los estados mayores de los tres ejércitos que serán convocados a todas las reuniones.


16 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

F» RI RGALl.'<¿

NACIONAL Muere el policía atropellado en un control

Siguen sin encontrarse ninguna de las bombas colocadas porETA(p-m) en Barcelona AGENCIAS. BARCELONA A lo largo de ayer continuó infructuosamente la búsqueda policial de las cuatro bombas supuestamente colocaldas por ETÀ (p-m) VIU asamblea en los alrededores del Castillo d Montjuïc, del cuartel del Bruch y de la zona militar del aeropuerto de El Prat Durante la mañana, según se ha sabido de fuentes policiales, se registraron llamadas anónimas en la policia indicando distintos emplazamientos de las bombas tras las correspondintes averiguaciones han resultado falsos. Uno de los lugares investigados por la polida ha sido un apapelera adosada al edificio de la Caja de Reclutas en la que no había nada, y otro el interior de los cartones del Castillo dé Montiuic, donde tampoco apareció artefacto alguno. Desde lamañana de ayerjunto a la Policía Nacional y el cuerpo suprior. se ha incorporado a los trabajos de rastreo un equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil son otro perro especialista en detección de bombas.

Dominado un incendio forestal en la provincia de Granada A mediodía de ayer, se encontraba casi dominado, aunque se mantenía un foco activo, el incendio que comenzó a las seis de la mañana de ayer en los montes arbolados de La Alfaguara, en el término municipal de Alfacar (Granada), según informaron fuentes de ICONA. Las mismas fuentes indicaron que aún se desconocían las causas por las que se inició el incendio, así como el área total de bosque devastasdas por las llamas.

AGENCIAS.Bilbao Basilio San Juan, policía nacional atropellado el pasado domingo al montar un control en la autopista Bilbao-Baracaldo, falleció la madrugada del sábado según fuentes de la ciudad sanitaria de Cruces-Baracaldo, donde estaba internado. En el atropello, Basilio San Juan sufrió conmoción cerebral y fractura abierta del fémur derecho, heridas de las que fue empeorando a lo largo de la semana hasta producirse sobre las 5.30 horas de ayer el fallecimiento. En la foto, marcado con una flecha el lugar donde cayó muerto el policía municipal en Oyarzun(Guipuzcoa). En el ángulo superior derecho: aparece el policía asesinado.

Funeral por el guardia municipal donostiarra asesinado en Oyarzun AGENCIAS. San Sebastian Los funerales por el guardia municipal donostiarra, Manuel Peronie Diez, seguidos de una manifestación silenciosa que ha recorrido las principales calles donostiarras, se celebraron ayer en San Sebastian. A las 10 de la mañana de ayer, en el cementerio de Polloe, tuvo lugar la inhumación de los restos mortales del guardia urbano, en la intimidad familiar. Poco después, en la iglesia de San Ignacio del Barrio de Gros, que se econtraba llena, se celebró el funeral por su descanso. Poco después, en la iglesia de San Ignacio del Barrio de Gros, que se encontraba llena, se celebró el funeral por su eterno descanso. Al mismo, junto a los familiares de la víctima y miembros de !a policía municipal donostiarra -con brazaletes negros-, asistieron el delegado general del gobierno, Ramón Jaúregui, director general de la policía, Rafael de Río, gobernadores civil y militares de Guipúzcoa y el alcalde de la ciudad, Ramón Labayen. Asimismo acudieron concejales del PNV, PSE-PSOE y AP del Ayuntamiento de San Sebastián, diputados y senadores de las mismas formaciones políticas y representaciones de distintas policías municipales guipuzcoanas, de la guardia civil.

policía nacional y ertzaina. A la salida del templo, se formó una manifestación encabezada por el alcalde donostiarra y varios corporativos y seguida por la policía municipal y varios cientos de personas que, de forma silenciosa, precedida por motoristas municipales, recorrió las principales calles donostiarras para terminar en la inspección municipal. La manifestación paró unos segundos delante del domicilio del guardia muerto, en la calle Iparraguirre, y, una vez frente a la inspección municipal, en la calle Easo, prorrumpió en aplausos para la policía municipal. El alcalde donostiarra abrazó al jefe de la policía municipal que, a su vez, agradeció en nombre del cuerpo las muestras de solidaridad y cariño recibidas.

Víctor Zabala. Iñigo Bengoechea Jaúregui y coro Izaguirre Larrañaga, que resultaron heridos de gravedad en el atentado evolucionan favorablemente de sus lesiones, según informaron fuentes de la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde permanecían ingresados. Vicente Zabala presentaba orifìcio de entrada y salida de bala en una muñeca y en un muslo. Iñigo Bengoeche recibió un impacto de bala en una pantorrilla y Coro Izaguirre recibió un abala en el musió. Atentado en Lasarte El artefacto que hizo explosión ayer por la madrugada en uns sucursal quel el Banco de Bilbao tiene en Lasante, ha ocasionado pérdidas por valor de unos 12 millones de pesetas, según fuentes de la entidad bancaria. Las mismas fuentes señalaron que el artefacto estaba compuesto por cuatro o cinco kilos de "Goma 2" y fue activado por sistema de relojería.

El control había sido montado para tratar de localizar a los autores del atentado perpretado el pasado domingo, di a 31, contra el edificio del gobierno militar de Bilbao día 31, por dos jóvenes armados de un lanzagranadas. El cuerpo del policía nacional, tras la autopsia, fue trasladado al acuartelamiento de Basauri, donde se ha instalado la capilla ardiente que visitaron ayer el director general de la policía, Rafael del Río, acompañado por el delegado del gobierno en el Pais Vasco. Ramón Jaúregui. Los funerales tendrán lugar esta tarea en el mismo acuartelamiento y a ellos asistirán los familiares y compañeros del policía fallecido.

Atraco en Salou (Tarragona) Tres individuos atracaron, a primeras horas de la mañana de ayer, una sucursal del Banco de Santander, en la localidad de Salou (Tarragona). Los tres delincuentes irrumpieron bruscamente en la sucursal de esta entidad bancaria, en la calle Barcelona, armados con revólveres. Posteriormente procedieron a desvalijar la caja fuerte consi guiendo un botín de 600.000 pesetas.

Hundido el petrolero español "Castillo de Bellver" que se incendió en la noche del viernes frente a las costas de Suráfrica El petrolero español "Castillo de Bellver", que se incendió anteanoche frente a las costas de Ciudad del Cabo, se partió en dos y se hundió, informaron las autoridades marítimas surafricanas. El hundimiento del petrolero ocurrió sobre las 10.00 de ayer por la mañana (hora española), unas ocho horas después de haberse declarado el incendio. Los 31 miembros de la tripulación del petrolero español "Castillo de Bellver" fueron rescatados por el pesquero surafricano "Carina" y llegaron en la tarde de ayer sanos y salvos al puerto surafricano de Falldala Bay. Otros dos tripulantes del petrolero español fueron recogidos por

otro barco y un helicóptero, y se encuentran bien, mientras los restantes tripulantes continúan sin ser encontrados. Nueve barcos sudafricanos, de ellos cuatro remolcadores y cinco anticontaminación, navegan alrededor del Castillo de Bellver tratando de evitar que una marea negra de 40.000 toneladas de crudo en llamas se dirija a la costa de El Cabo. La agencia sudafricana de noticias SAPA informó de que la marea negra tiene 20 millas de largo por dos de ancho y se desplaza a dos nudos por hora en dirección oeste, hacia el interior del Atlántico Sur, alejándose de la costa Sudafricana.

Maqueta del petrolero español "Castillo de Bellver" que se incendio frente a las costas de Ciudad del Cabo.


El, ßi'M¿\Lt:s

Burgos, domingo T1 de aposto de !''S3 / 1 7

NACIONAL

Subvenciones a centros privados para el curso 1983-84 Las subvenciones a centros privados para el curso 1983-84 darán preferencia a aquellos financiados al cien por cien y a los sectores sociales desfavorecidos, y la orden ministerial por la que se convoquen entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El texto de la orden ministerial, señala las dos características más relevantes de la misma, la continuidad de las subvenciones y el establecimiento de -mecanismos de control antes inexistentes. Los criterios de selección para la concesión de subvenciones se basarán en los siguientes criterios: centros que satisfagan necesidades de escolarización, nivel socio-económico de las familias.

precios percibidos por todos los conceptos y selección del alumnado conforme a los criterios establecidos para centros públicos. Los centros subvencionados tendrán obligaciones mínimas, como la publicidad de su condición en un rótulo visible, la colaboración con las direcciones provinciales en lo relativo a la escolarización, y con la administración para conseguir el objetivo de gratuidad e integración social que la subvención persigue. En cada centro habrá una comisión encargada de controlar las subvenciones, que se reunirá trimestralmente para emitir un informe a las direcciones provinciales de educación, previo al pago de la subvención trimestral.

La afición, entre los sectores económicamente más débiles

En España se gasta una media de 100 pesetas diarias por persona en las máquinas tragaperras Una media de casi 100 pesetas por español y día se gastan en España en las máquinas tragaperras tipo "B", es decir, en las que no pueden dar premios superiores a 500 pesetas, según publicó ayer el diario "El País". Él gasto anual se eleva a un billón cuatrocientas sesenta mil millones de pesetas. Hasta el pasado 13 de junio existían en España, con permiso de explotación, un total de 261.551 máquinas tragaperras tipo "B". En Cataluña son 69.489 las máquinas que funcionan con permiso, en el País Vasco 5.300 (aunque se calcula que solamente en Vizcaya hay entre 10.000 y 15.000 ilegales) y en el resto de España 196.762. Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por "El País", en España hay unas 95.000 máquinas tragaperras tipo'^" que están funcionando sin licencia. Una máquina tragaperras tipo "B", tiene un rendimiento medio bruto anual de unas 840.000 pesetas. Las cantidades de dinero que los españoles invierten en las máquinas tragaperras superan a las que se juegan en cualquier otro tipo de juego de azar. La afición incide, fundamentalmente, en los sectores de población eco-

nemicamente más débiles. A pesar de su reciente legalización, hace cinco años, el juego en España ha alcanzado el tercer puesto del mundo en cuanto al volumen de inversión, por detrás de Estados Unidos y Filipinas. Como se sabe, el gobierno ha recibido ya el anteproyecto de la nueva ley del juego, elaborada en el Ministerio del Interior.

Según el director general de enseñanza universitaria de la Generalidad

"La LRU es necesaria pero no suficiente9*9 k

El director general de enseñanza universitaria, Marti Recover, manifestó que la Ley de Reforma Universitaria es necesaria pero no suficiente. "Lo que tenemos que hacer ahora es aprovecharla al máximo, a través de una buena aplicación y desarrollarla lo mejor posible para Catalunya" dijo. Marti recover, que no quiso entrar en valoraciones de la Ley recientemente aprobada, declaró "que hay que distinguir entre los dos conceptos de autonomía que recoge la ley: universitaria y de las comunidades autónomas". En primer lugar está la autonomía de la universidad, que establecerá la autonomía para cada centro. Aquí incidirá la Generalitat que es quien debe aprobarlos definitivamente. Por otra parte, la ley fija la relación de la universidad con la sociedad mediante la creación de los consejos sociales cuya existencia es necesaria para que la universidad sea autónoma. También en este punto interviene el gobierno catalán en la elaboración de la ley de creación de los citados consejos que deberá ser aprobada por el parlamento. Además, se establece la coordinación entre las ñdiferentes universidades. "En este caso-scñaló Recover- nosotros hemos empezado a estudiar el tema en coordinación con las mismas universidades". Para el director general de enseñanza universitaria, en estos

momentos "lo más importante es trabajar en los puntos que nos permite la lay y desarrollarlos de la mejor forma posible para C atalunya. No se debe cortar el ritmo de funcionamiento de la universidad que, en estos años, en Catalunya, se incrementó mucho tanto en el ámbito de la investigación como en el cultural. Con la nueva ley, la financiación de las universidades se hará desde la Generalitat, lo qué puede tener una incidencia importante". Con respecto a la investigación dijo que "hay grupos muy capacitados investigadores a los que habrá que ayudar. Esta será nuestra política". Señaló más adelante que "potenciar la investigación es potenciar el profesorado, conseguir que, en su función docente estén más al día y mejore así la calidad de enseñanza". En relación al futuro del cuerpo de profesores señaló que "está por ver como influye la nueva ley. A corto plazo, lo que si va a cambiar será su estabilidad. Sin embargo, la LRU abre la posibilidad de seguimiento y control de los trabajadores a través de los estatutos de cada universidad". Finalmente, Martí Recover declaróquc "en principio, la ley agiliza la modificación de los planes de estudio, y la creación de titulaciones no oficiales, asi como la creación de nuevas carreras que hasta el momento sólo existían en otros países" .

Los Ministerios de Sanidad y Educación han incorporado, en el nuevo proyecto de decreto sobre especialidades médicas, algunas de las reivindicaciones planteadas por los médicos internos y residentes (MIR). Un comunicado conjunto de ambos ministerios indicó que las modificaciones planteadas se centran en la obtención del título de médico especialista, y en que !a formación del MIR se realice por el sistema de residencia, al que se accede tras un examen selectivo, único y estatal, y vinculado al residente ocn el hospital por la vi a laboral. También incluye el establecimietnod de una vía de rigurosa excepcionalidad para la concesión del título de especialista, que ambos ministerios califican de cstraordinariamente restrictiva y que sólo permite su aplicación a muy pocos casos perfectamente justificados. Ambos ministerios precisan que la publicación de este decreto supondrá la obtención del titulo para los MIR que terminaron.su formación en. 1982 y les será reconocido el certificado de residencia a los efectos de baremo para la provisión de plazas cuando éstas sean convocadas. Durante el fin de semana los MIR están celebrando asambleas en los distintos hospitales para valorar las modificaciones del proyecto antes de que su coordinadora decida el próximo lunes si desonvoca la huelga.

Actos de desagravio a la bandera en diversas ciudades españolas Más de un millar de personas asistieron ayer a un acto de desagravio a la bandera organizado por el Ayuntamiento de Melilla y celebrado en la Plaza de España. A él, asistieron las primeras autoridades civiles y militares de

la ciudad, encabezadas por el delegado del gobierno, Ángel Hernández, y por el comandante general, Fernando Gautier. En el transcurso del acto, el señor Sancho Minano pronunció una vibrante alocución en la que se refirió al sentir patriótico de los

melillenses por la enseña nacional y terminó con vítores a la Constitución, al Rey y a España. Actos en Guadalajara Hoy domingo se celebra en Gua-

dalajara un acto de desagravio a la bandera española, dando así cumplimiento al acuerdo aprobado el pasado día 28 de julio por la Corporación Provincial, acuerdo que fue aprobado por todos los grupos políticos con representación en la misma. La decisión fuá adoptada tras los sucesos ocurridos en algunas localidades del País Vasco, en que la enseña nacional fue arriada de los mástiles y ultrajada. Homenajes similares a la bandera se han llevado a cabo en diversas provincias y continuarán celebrándose a lo largo de próximos dias. La policía municipal vigila las banderas en Vilanova

Progresiva mejoría de los afectados de legionella El viernes comenzaron a ser dados de alta los afectados por la epidemia de legionella de la localidad valenciana de Luchente. Fueron dados de alta dos enfermos, y para los próximos días se esperan nuevas altas. El alcalde de Luchente, Honorio Estornell, declaró que lamentaba el bloqueo social a que fue sometido el pueblo por la creencia inicial de que la enfermedad podria ser contagiosa. Estornell elogió la serenidad de la población, que actuó de forma ordenada y sin que se produjera ninguna situación de pánico, aún cuando, desde el primer momento, se dio a conocer la gravedad del brote epidémico.

Sanidad y Educación atienden algunas reivindicaciones de los MIR

Tras el incidente del pasado jueves, cuando fue cortado la cuerda de la bandera española situada en el ayuntamiento local, la policía municipal ha establecido una vigilancia permanente para que no se repita el suceso.

La familia real en Mallorca. Los Reyes de España, acompañados de sus hijos, el Principe Felipe y las infantas, iniciaron ayer, a bordo del yate "Fortuna" un crucero por el mar de Baleares, que se prolongará hasta el lunes. La familia real se encuentra pasando sus vacaciones veraniegas en el Palacio de Marivent, donde fue obtenida esta fotografía.

Fuentes municipales han informado que se sospecha que los autores del corte de la cuerda accedieron a la terraza del ayuntamiento, donde están ubicados los mástiles de las banderas, desde alguna de las terrazas de los edificios contiguos. Al caer la bandera española fueron retiradas también la catalana y la de la localidad y el viernes fueron izadas de nuevo las tres. Las fiestas de la localidad continúan con toda normalidad, sin que se haya registrado ningún nuevo incidente.


18 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

fcl RIRC.ALKS

NACIONAL

, Carlos Romero, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación / y 2 4t

Seguimos siendo casi la tercera potencia en materia de pesca"

— Parece que por fin la Administración se ha decidido a promover la discusión a fondo sobre el sector del vino en España, ¿no es asi? — Estamos discutiendo el sector de vino y del alcohol; vamos a discutir el tema del azúcar en estos dias; y luego los ceresles, entre ellos el trigo y más tarde las grasas. Hay un calendario para definir la politica de gobierno a medio plazo, porque entendemos que este país necesita una poli tica de producciones a medio plazo que nunca ha tenido; sólo ha habido política de precios. Y entendemos además que es mucho más beneficioso hacerlo junto a las organizaciones agrarias y el sector privado. El vino es una de las producciones con más dificultades en nuestro pais, porque la Administración le dedica aproximadamente 40.000 millones de pesetas-tiene grandes excedentes- y con una pérdidas de aprosimadamente 11.000 millones a causa de esta intervención. Es urgente, pues, ordenar el sector vinicola. — ¿Llegará el momento en que la Administración tenga que atreverse a arrancar cepas a causa de los excedentes? - En el capitulo del vino, no está sólo el tema de la restructuración. Conviene no caer en los tópicos "arrancar", "amarrar la flota" y ese tipo de palabras que suelen gustar. Lo que se está poniendo en marcha es un programa de sustitución de híbridos; otro para frenar nuevas plantaciones en una política más seria de sustitución de viñas viejas porviñas nuevas; hay que estudiar también si en las tierras donde las viñas producen poco y muy por debajo del valor de sus costes de producción, hay alternativa para otro tipo de cultivos. Y por fin, estamos hablando

de una salida de los excedentes a través de la exportación no sólo para los vios de clidad sino para los intermedios. "Insisto en que no hay que arrancar cepas" - ¿Qué hacer sin embargo, en concreto, con todo ese vino de baja calidad, extremeño y manchego sobre todo, cuyos excedentes compra el FORPA para destilar en alcohol, también, de difícil salida? — El FORPA compra ese vino e intenta transformarlo como puede. Y lo que está haciendo es realizar unas operaciones de comercialización de alcoholes, para paliar por un lado los excedentes actuales y para colocarlo por otro lado, en el mercado internacional. Hemos estado trabajando los últimos días con el mercado norteamericano. Insisto, no es que haya que arrancar cepas. Estatà

mos plantando montones de viñas cada año.

puedo asegurar que va a subir en las próximas semanas.

dad, no sólo con los órganos oficiales. Estoy desarrollando todas las relaciones personales y direc"Va a subir el precio del "No nos temen en el Mercado tas que pueda. Y que no se extraComún" aceite" ñen la opinión pública si dentro ^ de unos meses viene a España un — ¿Hasta donde llega la grave- Teniendo en cuenta estos pro- ministro de la Comunidad o cardad de la situación de ese otro ductos excedentearios y en gene- gos importantes. gran producto excedentario que ral las necesidades del mercado — ¿No comparte la opinión de es el aceite? agrícola español, ¿es más vital que en Europa temen al campo — Hombre, yo creo que el país que nunca el ingreso de España español? necesita algunos temas más ale- en el Mercado Común Europeo? , — No es que nos teman. Yo gres, ¿no?. No todo son productos ¿Cree personalmente que va a eli- creo que hay lógicamente proexcedentarios... Pero en fin, lo minarse pronto ese "veto" a las ducciones que tienen un "chanque ocurre con el aceite es que negociaciones del capítulo agrí- ce" en la Comunidad y que les tuvimos el año pasado una re- cola? preocupan, ¿para qué nos vamos menda cosecha, una cosecha del - El Mercado Común es im- a engañar?. Pero también hay siglo, con excedentes importan- portante para la agricultura igual producciones en que estamos en tes de años anteriores, más un que para otros sectores. Y eso de clara desventaja, -como el sector hundimiento de UTECO, que que no se ha tratado el tema agrí- de la leche fundamentalmente- y jugaba un papel importante en los cola en las negociaciones es algo con las que hay que intentar un mercados de origen. que nos cuentan de vez en cuan- proceso de adaptación durante Ello obliga al Estado a comprar do. los años o meses previos al incantidades grandes de aceite que ' - ¿Mantiene usted contactos greso. pueden llegar a ser de 165.000 directos con los responsables coEs un proceso en el que intertoneladas. Pero gracias a ello en munitarios? viene toda una política de estrucla última quincena se estaba com- Yo hablo con las personas turas y en el que no podemos perprando el aceite a us precio, y que tienen interés en la Comuni- der ni un sólo día. Estamos adap- •tándonos desde el primer día, trabajando con políticas a medio plazo y habieno proporcionado ya a las organizacones agrarias un informe detallado sobre la sitaución de cada producto respecto a la CEE. interno, y un proceso creciente Islândia o el Océano Indico, I de defensa de sus recursos natu- que tiene unas posibilidades J "Son pocos los que van a rales. Respecto a Portugal con- muy importantes". pagar" fio que firmemos un convenio pesquero hasta final de año y "No sobran barcos. Hay bar- ¡ - La descongelación de la conluego uno definitivo. En cuanto eos que construir y otros barcos tribución rústica ha levantado a a Marruecos, tenemos que ne- que ajustar a los nuevos caladealgunas chsipas en el sector agrígociar un acuerdo a largo plazo, ros. Y en cuanto a las zonas tracola ¿quizás ha rsultado un poa más de cinco años. Tenemos dicionales de pesca, más cerca co brusca? muhcas más posibilidades que de la costa espñola, es posible La descongelación había Estados Unidos o Francia, y que haya que intentar hacer dissido aprobada en abril del año vamos a entendernos con ellos". minuciones no de barcos sino pasado y nadie protestó: y luego de días de captura o de tipo se aplazó su aplicación por moti"No sobran barcos" de captrura". vos electorales. O sea que noso" La pesca es un tema que valtros nos la hemos encontrado "Cada vez estamos pescando dría la pena plantear de un congelada. Aun así, hemos eleen caladeros más lejanos, por- modo más general. Tenemos vado el tema de los mínimos que tenemos una flota capaz'de por ejemplo, bastante que hacer exentos y eso quiere decir que son llegar hasta allí: la Bahía de en cuanto a la explotación de pocos los que van a pagar. Guinea, la zona de Namibia y los recursos propios, y casi todo Mire, yo creo que la subida no Sudáfrica, la zona americana. en cuanto a cultivos marinos". va a afectar a más de cien mil personas.

Están aumentando las zonas de pesca de nuestra flota"

En un momento en que las licencias de pesca de la Comunidad Europea se han recortado, que los acuerdos con Portugal y Marruecos lodavi a parecen inciertos, las declaraciones del Ministro Carlos Romero resultan sorprendentemente optimistas: "Independientemente de los' acuerdos coyunturales con Marruecos, Portugal o la CEE, puedo decir que las zonas de pesca de nuestra flota van a aumentar y están aumentando considerablemente". " Seguimos siendo casi la tercera potencia en materia de pesca La Comunidad tiene los problemas normales de ajuste

i


W RlR(,Ali:S

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 1 9

ECONOMIA España será escenario del 32 congreso mundial. de mujeres empresarias AGENCIAS. Alicante España será escenario el año próximo del 32 congreso mundial de mujeres empresarias, informó ayer la presidencia de la confederación española de mujeres empresarias, que se declaran -según su presidencia- apolíticas. Pero, como empresaria y miembro del comité ejecutivo de la CEOE, manifestó Pilar Díaz Plaja, soy partidaria de la economia de libre empresa. Asi mismo la presidenta de la confederación española de mujeres empresarias anunció la celebración del congreso a nivel nacional para el próximo mes.

A<A>* . í'nS ' '•

Este año alcanzará los 20 millones de toneladas

Aumento del tráfico en el puerto de Barcelona AGENCIAS. Barcelona El presidente del puerto autónomo de Barcelona, Carles Güell de Sentmenat, manifestó que "el volumen de tráfico del primer semestre del presente año experimentó un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que si se mantiene la tendencia en este segundo semestre se estará muy cerca de los 20 millones de toneladas manipuladas en todo el año". Güell de Sentmenat dice que los resultados .obtenidos en el primer semestre son superiores a las previsiones a principios

de año. El crecimiento menor corresponde a la carga general, que es del orden del 2,5 por ciento, mientras que los productos petrolíferos, graneles líquidos no

S O R T E O DEL DÍA 6 DE AGOSTO DE 1983

"M*

LOTERÍA NACIONAL

2

1 minin»

Pesetas

03001 03011 03021 03031 03041 03051 03061 03071 03081 03091 09101 09111 09121 09131 09141 09151 09161 09171

50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000

09181

652.500

09191 56601 56611 56621 56631 56641 56651 56661 56671 56681 56691

50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000

Terminaciones

Números

Pesetas

3 Números

Pesetas

50 000 03003

03012 50.000 03022 50.000 03032 50 000 03042 50 000 03052 50.000 03062... ,.100.000 03072 50.000 03082 50.000

Terminaciones 062 50 000

4

30 83

Números

03004 03014

03024 03034 03044 03054 03064 03074

S

Pesetas , Números

50.000 03005 50.000 50.000 03015. 50.000 50.000 03025 50.000 .50.000 03035 50.000 50 000 03045 50.000 100.000 03055 50.000 50.000 03065 . . 50.000 50.000 03075 . . .2. 500.000

03084

.50.000 03085 03094 50.000 03095 09104 50.000 09105 09114 50.000 09115 09124 50.000 09125 09134 50.000 09135 09144 50.000 09145... 09154 50.000 09155 09164 50.000 09165 09174 50.000 09175... 09184 50.000 09185 09194. . . .50.000 09195 56604 50.000 56605 56614 .50000 56615 56624 50.000 56625 56634 50,000 56635 56644 50.000 56645 56654 50.000 56655 56664 50.000 56665 56674 50.000 56675 56684... 1.050.000 56685 56694 50 000 56695

Terminaciones 213 50.000 443 50.000 493 50.000 703 50.000

Terminaciones 054 50 000 764 .50.000

I N S T R U C C I O N E S 1.' Compruebe si la fecha del sorteo y el dibujo que figuran en la parte superior de la lista coinciden con los de su billete o décimo. 2* En cada columna, y soto en ella, están todos los premios y reintegros que han correspondido a todos los números que terminan con la cifra grande que la encabeza, clasificados en dos grupos: números completos y terminaciones. Por ejemplo, si su número termina en 1, ha de fijar su atención únicamente en la

Pesetas

50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 50.000

Terminée ones 50.000 805 .

P A R A

L A

AGENCIAS. Tenerife La asociación de industriales canarios (ASINCA) ha solicitado la anulación de la exigencia de poseer licencia de importación para la entrada en la península de ciertas mercancías procedentes de Canarias. Esta medida viene especificada en una circular de la dirección general de aduanas e impuestos especiales de fecha 5 de mayo de 1983, y según ASINCA, la disposición vulnera el régimen económico fiscal de Canarias. Exponen también que Canarias es parte del territorio nacional y no se le puede seguir discriminando con este tipo de medidas.

Lista acumulada de las cantidades que han correspondido a los números premiados, clasificados por su cifra final

SORTEO

Díaz series de 80.000 billetes cada una

50 000 03013 50.000 03023 50.000 03033 50.000 03043 50 000 03053 50.000 03063 50.000 03073 50.000 03083 50.000 03092 50.000 03093 50.000 09102 50.000 09103 50.000 09112 50.000 09113 50.000 09122 50.000 09123 50.000 09132 50.000 09133 50.000 09142 50.000 09143 50.000 09152 50.000 09153 50.000 09162 50.000 09163 50.000 09172 50.000 09173 50.000 652.500 09182.. 10.000.000 09183 09193 50.000 09192 50.000 56603 50.000 56602 50.000 56613 50.000 56612 50.000 56623 50.000 56622 50.000 56633 50.000 56632 50.000 56643 50.000 56642 50.000 56653 50.000 56652 50.000 56663 50.000 56662 50.000 56673 50.000 56672 50.000 56683.. 20.000.000 56682 . . .1.050.000 56692 50.000 56693 50.000 03002

petrolíferos y gránales sólidos han aumentado homogéneamente, sobre el 10 por ciento. El presidente del puerto de Barcelona manifiesta que "esto no significa que no haya problemas. Simultáneamente al aumento del tráfico continúa la tendencia a la disminución de las horas de trabajo contrata-

das. El irreversible proceso de mecanización en forma de graneles y contenedores, sólo puede compensarse haciendo un gran esfuerzo por atraer nuevos tráficos de carga general que, porsus características, se manipulen de forma convencional. Esto es lo que estamos intentando con todos nuestros medios "Nuestro segundo objetivo inmediato, añadió Güell, es dar a conocer a Barcelona y sus ciudadanos lo que es el puerto, lo que representa para su vida cotidiana y la importancia por los puestos de trabajo directos e indirectos que genera.

Piden anulación de licencia para importar productos canarios

?

.

' jF* loran^MKXJNAi ^-^

/S -aSäaer

JBG

* -H >."*_«, "«'

rr-i *—'

Estos premios podrán cobrarse hasta el día 7 de noviembre de 1983, INCLUSIVE

B Números

Pesetas

03006

55.000 03007 03017 -

03016 55000 03026 55000 03036 55000 03046 55000 03056 55000 03066 55 000 03076. .40.000.000 03086 55000 03096 55000 09106 55000 09116 55000 09126 55000 09136 • 55 000 09146 55 000 09156 55 000 09166 55 000 09176 105000 09186 55 000 09196 55000 56606 55 000 56616 55 000 56626 55000 56636 55 000 56646 105 000 56656 55000 56666. 55.000 56676. ....105.000 56686. 55.000 56696 55000

Tern(¡naciones 366 55000 646 55000 55 000 856 76 55.000 6 5.000

C O N S U L T A

B

7 Números

Pesetas

Números

50 000 03008 50 000 03018 03027 50 000 03028 03037 100.000 03038 03047 SO 000 03048 03057 50 000 03058 03067 50 000 03068 03077 . . .2.050.00003078 03087 50.000 03088 03097 50 000 03098 09107 50.000 09108 09117 50000 09118

09127

50000 09128

09137 09147 09157 09167 09177 09187 09197

50000 50 000 50 000 50 000 50000 50.000 50 000

56607 56617 56627 56637 56647 56657 56667

50 000 50000 50 000 50 000 50 000 50.000 50 000

09148 09158 09168 09178 09188 09198

56608 56618 56628 56638 56648 56658 56668 56678 50 000 56688 50 000 56698

56687 56697

Terminaciones 037 50.000 407 50 000 707 50 000 797 50 000

D E

09138

E S T A

columna encabezada con un uno. Los premios indicados en la columna «pesetas» son los que corresponden a un billete, o sea, a diez décimos 3.* Vea si en la columna de números aparece el que Vd juega y. si asi fuera, a la derecha encontraré acumulado el importe total de los premios que han correspondido al billete. En este caso ya no es preciso seguir consultando la lista 4.* Si no esté su número completo puede tener premio en el grupo de terminacio-

Pesetas

B Numeres

55 000 03(»9 55000 03(119 55 000 03C 29 55 000 03C 39 55 000 03C49 55 000 03C 59 55 000 03C 69 55 000 03C 79 55 000 03( 89 55 000 03CI99 55000 091 09 55000 091 19 55000 091 29 55 000 091 39 55 000 091 49 55.000 091 59 55 000 091 69 55000 091 79 55.000 091 89 55000 091 99 55 000 5H 09 55.000 56{ 19 55 000 see 29 55 000 see 39 55.000 see49 55 000 see 59 55 000 see 69 55.000 see 79 55.000 566i89 55 000 56£ 99

Terminaciones 8 5.000

Pesetas

50.000 50000 50 000 50000 50000 50000 50 000

50 000 50000

50.000 50.000 50 000 50000 50000 50 000 50.000 50.000 50 000 50 000 50.000 50000 50 000 50000 50 000 50000 50 000 50 000 50 000 50.000 50.000

1"erminaciones

449

50.000

O Números

Pesetas

03010

50 000

03020 03030 03040 03050 03060 03070 03080 03090 03100 09110 09120 09130 09140 09150 09160 09170 09180 09190 09200 56610 56620 56630

50.000 50 000 50.000 50.000 50.000 50 000 50 000 50 000 50 000 50000 50 000 50000 100.000 50000 50000 50 000 50.000 50.000 50.000 50000 50.000 50 000

56640

50 000

56650 Rfififin

50.000 sn flflfl

56670 56680

50 000 50 000

56690

50 000

56700

50 000

Terminaciones 140

50.000

L I S T A

nes. SÍ tas hay de cuatro cifras y su número las tiene igualmente dispuestas, a la derecha encontraré el total de premios que han correspondido a todos los números que terminan con esas cuatro cifras. Si no tiene premio por terminación de cuatro cifras, o no las hay, proceda en la misma forma con las terminaciones de tres cifras, en su caso con las de dos y, finalmente, con la de una.

VITORIA, 177—LA LOTERÍA DE GAMONAL - f 230391

'\


20 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1933

Kl- Bl'RCiALKS

INTERNACIONAL

El mundo entero protesta al cumplirse el 38 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima AGENCIAS. sentido prometió seguir trabajando para lograr una reunión Ayer se celebró en la eluda japonesa de Hiroshima el 38 ani- en la cumbre del presidente Reagan y el líder soviético versario del lanzamiento de la bomba atómica, con una cere- Andropov. Durante el discurso del primer ministro se produmonia en la que junto al primer ministro Yasuhiro Nakasone, jeron algunas protestas y varios delegados a la 38 Conferenparticipaorn más de 50.000 personas. Nakasone afirmó cia Mundial contra la Bomba Atómica y de Hidrógeno que durante el acto que Japón está calificado y es responsable de ayer terminó sus sesiones en Tokio abandonaron el lugar de tomar la iniciativa para conseguir la paz en el mundo y en este la ceremonia para protestar por la presencia de Nakasone. El delegado de Guan, Tony Pangelinan, declaró que Nakasone tenia estrechas relaciones con el presidente Reagan y que no había dudado en declarar que convertí a a Japón en un "portaaviones indestructible". El este condena a EE.UU. Los países de Europa del este recordaron ayer el trigésimo-octavo aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima con una nueva condena a la política de Estados Unidos y al anunciado desplliegue de los "euromisiles". Las principales diarios de las capitales del bloque comunista europeo arpovechan también la ocasión para alertar sobre los riesgos de una guerra nuclear que, en su opinión, se contienen en los planes nucleares del imperialismo. El diario Neues Deusschland. órgano del partido de la República Democrática Alemana, recordó ayer al comentar el aniversario que Estados Unidos es el primer país que fabricó la bomba atómica y el único que empleó tal arma exterminadora". El órgano oficial del Partido Comunista Checosvolaco Rude Pravo escribe al respecto que, "a los planes nucleares del imperialismo hay que oponer un contrapeso real" y que "no basta sólo con organizar actos de protesta". Rabotnichesko Délo, portavoz oficial del Partido Comunista de Bulgaria, abunda en los mismo términos, y tras calificar de "crimen mosntruoso de Estados Unidos" la destrucción de las dos ciudades japonesas, contrapone al militarismo de Washington la política de paz de la URSS y de sus aliados. En Rumania, el diario de Buca-

Varias personas rezan en Hiroshima frente a una pequeña hoguera en memoria hace 38 años.

rest Scinteia hizo un llamamiento berg, Heilbronn, Karlsruhe, Frihoy para poner fina a la carrera de burgo. Mutlangen y Francfurt, armamentos, con el cese del des- entre otras. Dos miembros de la Asociapliegue de nuevos cohetes de alcance medio, la retirada de los ción Internacional "Ayunar por existentes y la eliminación de la vida' Jordán, almán de 52 años de edad, Didier Hainguy, frantodos los arsenales nucleares. cesa de 26 años, han iniciado en Bonn un ayuno indefinido (sólo Ayuno y huelgas beberán agua) al tiempo que Con manifestaciones simultá- otros miembros de la organizaneas en gran cantidad de ciuda- ción hacen lo mismo en Estados des alemanas occidentales se re- Unidos y Frnacia Todos ellos cordó el 38 aniversario del lanza- están dispuestos a arriesgar su miento sobre la ciudad japonesa vida por su casa y sólo suspendede Hiroshima de una bomaba rán su acción cuando los políticos atómica de Estados Unidos de hayan adoptado medidas concreAmérica y se protestó por el tas a favor del desarme. armamentismo nuclear en el munToma de base do entero. Las concentraciones públicas, marchas de ayuno y huelgas de Cuatro mujeres, que forman parhambre organizadas or el movi- te del grupo queprotesta contra las armas nucleares frente a la miento pacifista de Alemania Federal, tivieron lugar en los cen- base naval estadounidense de tros urbanos de Stuttgart, Heidel- Brawdy, oeste de Gales, lograron

moderna y de las superpotências en mantener la paz han sido las dos reflexiones que hizo ayer Radio Vaticano en el 38 aniversario de al bomba atómica de Hiroshima. " Las reflexiones en este día son dos -dijo Radio Vaticano-: la primera añade a la responsabilidad de la ciencia moderna y a la tecnología que es fruto de esa ciencia. La segunda, a la responsabilidad de aquellos de quienes depende la paz o la guerra. Se trata de responsabilidades que, juntas, comportan una precisa lección moral: una opción en favor del progreso del hombre y su felicidad, o una opción por su destrucción.

Manifestaciones en la Casa Blanca Varios manifestantes, que.se habían introducido en el recinto de la Casa Blanca para protestar contra la presidencial por el servicio secreto. Mientras tanto, unas 1.500 personas se congregaron delante de la Casa Blanca en el marco de los actos conmemorativos del 38 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica contra Hiroshima. En más de 50 ciudades norteamericanas proseguían ayer las manifestaciones antinucleares, organizadas por la "Movilizade las vicitimas de la explosión nuclear ción para la Supervivencia". Los actos de protesta, en los que se .denuncia también el emplazamiento de nuevos misiles penetrar en el interior de ella. Todas ellas permanecieron du- noreamericanos en Europa Ocrante una hora en la base, desde cidental, previsto para finales de donde se rastrean movimientos año. se desarrollan bajo el lema de submarinos soviéticos, y su- "recuerden Hiroshima, impidan bieron al tejado de uno de los edi- Euroshima y recordar no basficios para expresar su popsición ta". En el estado de Nueo México al armamento nuclear. Esta es la tercera vez. en las tres pacifistas religiosos donaron su últimas semanas, que algunas de sangre en respuesta al llamalas mujeres consiguen burlar las miento del responsable de la conmedidas de seguridad en torno a ferencia eclesiástica local para la lucha contra las armas nucleala base de Brawdy. Por su parte, un grupo de mani- res. En Oakland (California), un festantes antinucleares escoceses se reunió ayer frente a lábase de ex-monje budista japonés se unió subamarinos de Faslane, en Es- a un ayuno internacional de prococia, para iniciar cuatro días de testa contra la carrera armamenayuno y vigilia al cumplirse el 38 tista. aniversario del lanzamiento de la Y llegaron a A.marillo (Texas) primera bomba atómica sobre para acampar ante un centro de Hiroshima montaje de armas atómicas unas 50 personas que habían iniciado El Vaticano exige su marcha para la paz en las puerresponsabilidades tas del Pentágono en WashingLa responsabilidad de la ciencia ton.

El caso conmociona a la opinión pública francesa

Uno de los presuntos autores de la matanza de Avignon gozaba de permiso penitenciario La matanza de Avignon, donde fueron asesinadas en la madrugada del viernes siete personas en un hotel de esta ciudad por dos atracadores, uno con permiso penitenciario, ha suscitado una Deuil Thatcher muestra su alegría' vez más la polémica en tomo a los por la recuperación de su esposa. permisos concedidos a los presos. Thatcher volvera a Uno de los presuntos asesinos JeanRoussel. de 3 8 años de edad, ver por el ojo derecho detenido e interrogado por la en poco tiempo policía, gozaba de un permiso de tres días para ir a visitar a su Richard Packard, el cirujano que madre gravemente enferma. opero a Margareth Thatcher de desLas autoridades judiciales gaprendimiento de retina en el ojo las otorgaron el citado permiso a, derecho el pasado miércoles, señaló Roussel por "motivos familiares que todo indicaba que el desprendi- graves" y habida cuenta de "su miento parcial que sufría había buen comportamiento en la cársido solucionado. cel". El médico indicó que la visión en La opinión pública francesa se el ojo derecho de la primera ministra pregunta, a raíz de la matanza de ' volverá a la normalidad en poco Avignon producida en uno de los tiempo, y que no serán necesarios atracos más sangrientos conocinuevos tratamientos en el futuro dos en Francia durante los últi-

mos años, sobre la oportunidad de los permisos penitenciarios y critican la facilidad con que los detenidos salen de la cárcel Según datos del ministerio galo de justicia, en el año 1982 180 detenidos, a los que se les había otorgado permiso de salida, no regresaron a la cárcel. Las mismas fuentes señalan que las autorizaciones de salida se conceden cada vez menos, y cita la cifra de 12.665 en 1880, por 11.236 en 1982. Las estadísticas del departamento francés de justicia indican que con relación a todos los permisos concedidos el año pasado, el 98 por ciento de presos regresaron a la cárcel. De los 180 detenidos que no volvieron a los establecimientos penitenciarios, uno comerió un crimen de sangre y treint ay uno sembraron la inseguridad en el En este lavabo se encontraron exterior. matanza.

cadáveres de las siete victimas de la


El BURGALKS

Bureos, domingo * de agosto de 1983 / 2 I

INTERNACIONAL Alerta roja en Argentina por incidente con aviones británicos AGENCIAS. Buenos Aires El incidente ocurrido el viernes entre un avión Electra de la armada argentea y dos Phanton británicos que lo interceptaron cuando se hallaba a 180 kilómetros de la ciudad Rio Grande, motivó una "Alerta Roja" de las fuerzas argentinas destacadas en la costa del Atlántico. La aleta roja se disputo luego que los dos aviones de guerra británicos interceptan a la aeronave argentina con el proposito de alejarla de la zona de exclusión de 150 millas impuesta por Gran Gretaña alrededor de las Malvinas, informó ayer la agencia Noticas Argentinas. La versión sobre esta alerta no pudo ser confirmada ni desmentida en las esferas del comando en jefe de la armada como tampoco en la sede de la aeronáutica £1 encuentro del Electra argentino un cuatrimotor de reconocimiento, con los dos Phantom británicos, ocurrió en la tarde del viernes y según informó la marina de guerra argentina, las aeronaves estuvieron en contacto visual durante varios minutos. El hecho ocurrió poco después de que un avión Hércules de la Fuerza Aerea del Reino Unido realizara seis pasadas, en vuelo rasante, sobre el pesquero Arcos, que según manifestaciones de su capitán, Fernando Nelle, se hallaba pescando " fuera de la zona de exclusión".

El gobierno estadounidense no quiere liberar a presos cubanos AGENCIAS. Washington Elgobierno norteamericano trata de impedir la puesta en libertad de 940 refugiados cubanos, encarcelados en la prisión de Atlanta (Georgia), por considerarler "sumamente peligrosos". Los cubanos llegaron a Estados Unidos con la llamada "flotilla de la libertad" en 1980. Fgeron encarcelados por haber admitido, ante las autoridades norteamericanas de inmigración que habían sido condenados por Cuba por delitos cometidos allí. El Ministerio de Justicia, afirma que la liberación de los presos causaría "daños irreparables" al público norteamericano porque se trata de elementos "sumamente peligrosos'.'

Los sindicatos planean una huelga general

I

No será levantado el estado de sitio en Argentina

El portaviones "Ranger"" se encuentra ya en el Pacífico para participar en las maniobras junto con siete barcos de escolta.

Cinco mil soldados norteamericanos se darán cita en Honduras el próximo noviembre AMANDA GONZÁLEZ (EFE) ticiparán en las maniobras teEstados Unidos ha iniciado la primera etapa de sus maniobras militares en Centroamerica, que se prolongarán durante más de seis meses con la movilización de al menos 20.000 soldados norteamericanos. El vicealmirante Thomas Bigley, director de planes y política de la Junta de Jefes de Estado Mayor, informó ayer a la prensa que estos ejercicios se prolongarán hasta enero o febrero, y que su momento culminante tendrá lugar en noviembre, cuando se encontrara en Honduras entre cuatro y cinco mil soldados norteamericanos. El Jefe Militar informó que la tares participarán el acorazado parte naval de las maniobras New Jersey y los portaaviones tendrá lugar en las dos costas de Ranger y Coral Sea. Cada uno de los portaaviones Centroamérica con la intervención de 19 buques y unas tripu- lleva de 70 a 90 aparatos, que laciones totales de más de abarcan una amplia gama entre cazas, aviones de ataque y apa16.000 hombres. La parte terrestre tendrá lugar ratos de reconocimiento. Respecto a las maniobras teen tres puntos de Honduras, situadas en la costa caribeña, en rrestres, el vicealmirante maniel corazón del país -cerca de festó que us objetivo fundaTegucigalpa- y en el golfo de mental es enseñar al ejército Fonseca, al sur, en una zona honfureño a defenderse de los muy próxima a las fronteras peligros por los cuales se siente tanto de Nicaragua como de amenazado, que resumió en la desestabilización y la guerrilla El Salvador. El vicealmirante Bigley dePor us parte, Otto Reich, recien nombrado Consejero pa- calró que las tropas de Estados ra Asuntos Latinoameficanos Unidos no se acercarána a más del secretario de estado, explicó de 25 kilómetros de las fronteque el objetivo de las maniobras ras y que sólo algunos destacade la política del presidente mentos, tales como equipos Reagan hacia la región, es de- médicos, se aproximarán hasta cir, democracia, diálogo y de- un máximo de 8 kilómetros para atender a campesinos. sarrollo. Hasta cuatro mil soldados de El vicealmirante Bigley manifestó que en los ejercicios mili- este país centroamericano par-

rrestres -bautizadas .Gran Pino II- que instalarán su cuartel general en un lugar del centro de HOnduras próximo a la capital, Tegucigalpa. El conjunto de las maniobras, tanto navales como terrestres, tendrá un desarrollo gradual, y un primer grupo de reconocimiento llegó esta semana a Honduras, dijo el jefe de la marina El portaaviones Ranger, con sus siete barcos de escolta, se encuentra ya frente a las costas del Pacífico de Centroamérica dijo el almirante, mientras que el Coral Sea, con cinco buques, está de camino hacia la región, procedente del Mediterráneo, y antes de llegar a su base en Virginia hará unos ejercicios en el Caribe. El acorazado New Jersey, por su parte, con sus cuatro buques de escolta se encontraba en el Pacífico Sur. y de vuelta hacia su puerto-base en California realizará unas maniobras frente a Centroamérica continuó el vicealmirante. Estados Unidos va a utilizar para transportar a sus tropas los aviones C-130, para lo cual ampliará, junto con el ejército de Honduras, dos pistas de aterrizaje en unos 900 metros cada una dijo Begley.

AGENCIAS. Argentina El presidente argentino. General Raynaldo Bignone, dijo que se mantendrá el estado de sitio en el país y que la ley de amnistía aún no tiene fecha para su difusión. Señaló Bignone que "no hay impedimentos politicos" para levantar el estado de sitio, pero que éste se mantendrá porque a un gobierno "de facto", como el suyo, le faltan "muchos elementos institucionales para hacer frente a las vicisitudes propias de los gobiernos democráticamente elegidos". El estado de sitio "es una herramienta útil" para asegurar el objetivo "de llegar a las elecciones en un clima de paz y de orden", afirmó el jefe de estado argentino. Bignone hizo estas declaraciones ante la prensa local durante su visita de un dia a la provincia de Santiago del Estero. El presidente repuso confirmar o desmentir las versiones surgidas en Buenos Aires en el sentido de que la Armada había comunicado a la Fuerza Aérea y al Ejército su proposito de no suscribir la anunciada ley de amnistía o "de pacificación". Se preveen nuevas huelgas Mientras tan toen Buenos Aires las centrales sindicales "dura" y "moderada" de Argentina analizan la posibilidad de convocar a una huelga general de trabajadores Salul Ubaldini, secretario general del sindicalismo "duro", hizo responsable al gobierno militar "a través de su insensibilidad social de cualquier medida que se deba adoptar con el objeto de que se reconozca la grave situación que están atravesando los trabajadores argentios". Por su parte, los "moderados" solicitaron una urgente entrevista con los obispos para agradecer los servicios prestados en apoyo de las recalamaciones sindicales y quedar, en consecuencia liberados del compromiso con la Iglesia para presionar al gobierno mediante acciones sindicales. Durante este fin de semana se realizan contactos entre los sindicalistas de ambas agrupaciones para elaborar una estrategia conjunta ante la situación.

Los preparativos coinciden con el incremento de la actividad guerrillera >

El Gobierno salvadoreño acepta conversar con la guerrilla fuera del país PABLO ANTONIO AYALA (EFE). El polémico tema del diálogo de la guerrilla de El Salvador con el gobierno se ha vuelto realidad, tras el contacto cen Bogotá del embajador norteamericano Richard Stone con el dirigente opositor Rubén Zamora, y aumentan en El Salvador las espectatias sobre los alcances que pueda tener esa negociación. Tanto Stone como Zamora en declaraciones posteriores a la reunión que sostuvieron en presencia del presidente Belisario Betancur. manifestaron que el contacto preliminar fue positivo

pero no han revelado aún lo tratado durante la conversación. En Washington se anunció que la Comisión de Paz del gobierno de El Salvador aceptó conversar con la guerrilla en otro país, para lo cual no se ha fijado fecha. Los preparativos para las conversaciones entre la comisión de paz y representantes guerrilleros se realizan en momentos en que millares de salvadoreños disfrutan de sus vacaciones en las playas del país, o asistiendo a distintos actos religiosos en honor al "Divino Salvador del Mundo". Pero también coinciden con el incremento de las operaciones

antiguerrilleras de la fuerza armada salvadoreña en el norte y el oriente del país, donde ha ocasionado numerosos muertos a los rebeldes, según informes militares. Dentro del plan, la Comisión de Paz figura la promulgación dde una ley de amnistía para liberar a los reos políticos que no tuvieron abierto un juicio y favorecer a los alzados en armas que quisieran deponer su actitud, y la búsqueda de mecanismos que permitieran dialogar con la guerrilla para hacer posible su participación en las próximas elecciones salvadoreñas.

El enviado especial de los Estados Unidos^a Centroamérica, Richad Stone, conversó el pasado día 28 de julio con el presidente de la Asamblea salvadoreña Roberto d'Aubuisson


FJ BURGALES

22 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

INTERNACIONAL Estados Unidos y Francia estudian aumentar su ayuda a las tropas gubernamentales

Los rebeldes incrementan sus acciones bélicas en el norte de Chad AGENCIAS. Paris Las fuerzas pro-libias del ex-presidente Gufami Wwdei lanzaron en la mañana de ayer «na dura ofensiva sobre Paya- Largeau principal ciudad del norte del Chad de la que fueron desalojadas hace una semana por el ejército Por otra parte, aún cuando fuentes gubernamentales del presidente Misene Habré hayan asegurado que el este del país se encuentra bajo control absoluto del ejército regular chadiano, observadores occidentales dieron a conocer ayer en la capital francesa que dos localidades de la región fueron tomadas, en las últimas horas, por las tropas de Wedei. Ambas localidades Oum C baluba y Kalait a unos 350 kilómetros al sureste de Faya-Largeau, cayeron al parecer parecer bajo control de las fuerzas del expresidente chadiano tras los bombardeos que sobre la zona realizaron en las últimas 48 horas aviones de la fuerza aérea libia. Ante la situación comprometida en la que parece encontrarse el presidente Habré, fuentes oficiosas no descartan en París que el gobierno francés anuncie en las próximas horas el incremento del apoyo logistico prestado a Yamena.

regular de Yamena. Según las últimas informaciones llegadas a Paris desde la antigua colonia francesa, los combates se han reanidado con particular dureza en torno al país que circunda la ciudad distante unos 800 kilómetros de la capital chadiana.

El ministro francés de defensa, Charles Hernu, declaró seguir prsonalmente y con atención el desarrollo de los acontecimientos en la antigua colonia francesa, sobre cuya situación tiene contantemente informado al presidente de la república Francois Mitterrand. A pesar de ello, fuentes oficiales subrayaron ayer en la capital de Francia que el gobierno de Yamena cuenta con todo el material necesario para hacer frente a la contra ofensiva lanzada por las fuerzas pro-libias de Wedei. Las mismas fuentes reiteraron que, por el momento, el gobierno francés continúa descartando la posibilidad de una intervención militar directa francesa en la antigua colonia. Aumento de ayuda estadounidense El viernes, tres posiciones

gubernamentales en el norte del país volvieron a ser bombardeadas por la aviación libia, al tiempo que Estados Unidos aumentó su ayuda al Chad en vista de la situación bélica, ha manifestado el ministro de información chaiano, Soumalia Mahamat Aunque las fuerzas rebeldes y Libia niegan el ataque aéreo a las ciudades de Faya-Largeau, Kalait y Oum-Chalouba de que les acusa el gobierno chadiano, fuentes diplomáticas de Yamena, insistieron, junto con Paris y washinton, en que existenevidencias contundentes de las acciones aéreas libias. Los rebeldes anunciaron la toma de Kalait y Oum-Chalouba, pero el gobierno del presidente Habré desmintió rápidamente estas afirmaciones e informó que, a pesar de los insistentes bombardeos sobre la zona, ésta se mantiene bajo su control. Por su parte Washington anun-

' : " ' ; : ;';;;</ /-Î tt§É£Í aWSS. Estados Unidos ha enviado dos_ aviones A WACS para vigilar tropas libias. e TUNEZfvI íMa^ IfcfPl^Gplfb dea ^A Tripoli \i Sidra.:;

LIBIA Tanques libios encabezan la ayuda a los rebeldes en su lucha por reconquistar Faya-Largeau.

EGIPTO0^

JFaya-Largeau

* #

CHAD /Oum-Chalouba

\<*«s w ¿Lago

J

tt

vJ

SUDAN

Cazas y aviones de transporte libio han aterrizado en las proximidades de Oum-Chalouba.

ció que Estados Unidos aumentará su ayuda militar al Cahd con 15 millones de dólares que añadir a los 10 millones ya aprobados por la Administración Reagan el 18 de julio. Según fuentes militares, el gobierno

chadiano ya ha recibido un envió norteamericano de misiles antiaéreos del fácil transporte, además de los aviones franceses Transai para transporte y dos helicópteros Puma que se encuentran en Yamena.

Maniobras egipcio-estadounidenses: ¿Qué tienen que ver Libia y Chad? AGENCIAS. El Caira próximo día diecisiete en territoLas próximas maniobras milita- rio egipcio conparticipación de la res conjuntas egipcio-americano Fuerza de Despliegue Rápido no están planeadas corno una norteamericana y de tropas egipintimidación a Libia, declaró el cias tienen como objetivo mejoministro egipcio de asuntos exte- rar la eficacia de las fuerzas armadas egipcias, aseguró el jefe riores, Ramal Ali. Los ejercicios militares "Brigh- de la diplomacia de El Cairo. Según Kamal Hasan Ali, las tstar" que deben comenzar el

Arafat denuncuia interferencias extranjeras en Críticas de Sudán la O.LP. a Siria y Libia AGENCIAS. Túnez. Por conspirar contra los palestinos en Líbano

AGENCIAS El Cairo Gaafar Nimeiri, presidente de Sudán, acusó ayer a Siria y Libia de conspiración contra los palestinos eri Libano, informa la agencia egipcia Mena en un despacho fechado en Jartum (Sudán) Los palestinos están asesinados en Hebron, al teimpo que están sometidos a las ambiciones y conspiraciones de Siria y Libia en el valle de la Bekaa, en Líbano, dice el presidente sudanés en un mensaje dirigido al líder libio, coronel Muamar Gadafi. y al presidente sirio, Hafez el Asad. Nimeiri pide también a Siria y Libia que retiren su apoyo a Irán y, por lo menos no se sitúen en contra de Irak. Por otra parte, el presidente sudanés ha solicitado la clebración adelantada de la cumbre de jefes de estado árabes, prevista para noviembre en Arabia Saudi, y ha criticado duramente al secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, por oponerse a ese adelanto pedido por Sudán.

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, denunció ayer la interferencia extranjera en los asuntos de la Organización. El consejo central palestino continuó con sus debates sobre la escisión registrada en la OLP y se ha hecho llamamientos en favor de la unidad Palestina. Salah Jalf. más conocido como Abu lyad, el segundo comandante del grupo de Al Fatah que se mantuvo fiel a Arafat, dijo ante el consejo central que la rebelión dentro del principal grupo de la OLP (Al Fatah), constituía un intento de golpe militar más que un deseo de reforma. Abu lyad, en una supuesta alusión a Siria, cuyo gobierno expisó a Arafat el 24 de junio, le llamó mentiroso y se puso del lado de los guerrilleros palestinos rebelde, dijo: "No permitiremos que ningún régimen mancille la reputación de Arafat ni de ningún otro líder palestino. Otros líderes moderdos dijeron ante el consejo que la OLP debe mostrar más flexibilidad con Siria, con el fin de conseguir la reconciliación.

maniobras estaban previstas desde hace tiempo y, por tanto, no pueden ser consideradas en relación con los recientees combates en Chad. No obstante, en sus declaraciones al semanario cairota Akhbar el Yom, el ministro egipcio asegura que su país tiene pruebas

categóricas de la intervención militar Libia en Chad. Egipto y los Estados Unidos, asegura el jefe de la diplomacia egipcia, sienten la amenaza soviética a los estados petroleros del Golfo, zona que representa una considerable proporción de los suministros petrolíferos a los

países occidentales. Por tanto, concluye Kamal Hasan Ali, mediente la celebración de las maniobras conjuntas Egipto ofrece "facilidades" a los Estados Unidos para que estos "mantengan" la seguridad de cualquier país árabe islámico que pueda sentir esa amenaza.

Irak reconoce el avance iraní AGENCIAS. Beirut Irak reconció ayer que las tropas iraníes han reconquistado el monte Kardaman, situado en el norte iraquí, y afirmó que, a pesar de ello, sus fuerzas mantienen el contro sobre las cimas vecinas. El comunicado de guerra iraquí, en el que se reconoce la pérdida del Kardaman (2.519 metros), fue citado por la agencia oficial de noticias iraquí INA, y afirma que la ocupación del monte por parte de las tropas iraníes ocurrió antes de anoche. "Las fuerzas iraníes capturaron sólo una posición", mientras que las iraquíes, "mantienen, el control de las cimas adyacentres", añade la fuente. Este comunicado también informa de que aviones iraquíes han efecutado 54 misiones en el frente, con las que ha causado grandes pérdidas a las tropas y los equipos de guerra iraníes. El presidente iraní, Ali Jameini, anunció ayer la captura del monte Kardaman durante un discurso en el que afirmó que mil soldados iraquíes murieron en la Al hambre no hay pan duro. Un vendedor de Dehiwala, operación, informó la agencia pequeña ciudad 10 millas del sur de Colombo, capital de Sri-Lanka iraní oficial de noticias (IRNA). vende atún en mitad de la calle frente a un edificio derruido a causa de El monte, situado en el Kurdislos incidentes ocurridos el pasado fin de semana en el pais. A pesar de tan iraquí, es él más alto de la vender el atún 5 veces más caro que su precio habitual, los habitantes zona fronteriza, y había sido ocude la ciudad se precipitan a comprarlo. pado por las fuerzas de Teherán.


Ki< RIRGAŒS

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 23

INTERNACIONAL La Trilateral: una máquina de influencia y poder (1)

La Trilateral nació hace diez anos para luchar contra la crisis internacional ción privada, no gubernamental, selectísima, de la que forman Algunos dicen que es una emanación de la masonería internacio- parte solo 320 personas de tres grandes áreas industriales -de ahí el nal. Pero sus miembros afirman que se trata en realidad de un club nombre-: Estados Unidos, Europa y Japón. Tiene 140 miembros de debates como los famosos clubs de Oxford o Cambridge, aun- europeos, 105 norteamericanos y 75 japoneses, y está presidida que a nivel mundial. La "Trilateral Commisión", como se llama por tres presidentes, elegidos por los representantes de cada oficialmente, más conocida como "La Trilateral", es una institu- región mundial. Hay además tres vicepresidentes y tres directores generales que, a través de las oficinas de Nueva York, Paris y Tokio aseguran el funcionamiento de la organización. Actualmente los tres presidentes son: David Rockefeller, ex presidente del Chase Manhattan Bank, por América: Georges Berthoin, francés, por Europa y Takeshi Watanabe, ex presidente del Asian Development Bank. Los vicepresidentes son Mitchell Sharp, por Estados Unidos, Egidit) Ortona, ex embajador italiano en Washington, por Europa, y Nobuhiko Ushia, por el Japón. En Nueva York tiene su sede la revista trimestral de la Trilatéral "Trialogue". Los .trabajos de la comisión suelen ser anuales, y se presentan en la asamblea plenaria, que discute los dos informes principales. Estos son redactados por una terna de expertos, uno de cada región, que los realiza a título personal. Se acaba de celebrar en Roma, del 17 al 19 pasados, la catorce conferencia de la Trilatéral, que ha estudiado las relaciones Este-

Los tres bloques de la Trilateral

Las tres áreas de la Trilateral: Norteamérica, Europa Occidental y Japón.

Oeste después de Breznev, las políticas comerciales hacia el tercer mundo, y la defensa militar y el confrol de las armas nucleares. Las conferencias plenárias estudian además la situación política, económica y social de las

tres áreas, y un seminario de apertura sobre el país en el que tiene lugar la conferencia, en este caso Italia. Son miembros de la Trilateral personalidades de la política, de ¡a industria, del comercio, de la

banca; de Brzezinski a mac Ñamara, de Rockefeller a Raymond Barre, de Paul Vocker presidente del Federal Reserve Bureau de los USA a Gianni Agnelli, dueño de la Fiat, y por supuesto, no podía faltar Henry

Kissinger, que ha tenido un papel protagonista en la reunión de Roma. En la reunicón, este "ghota" financiero y politico ha discutido y meditado a puertas cerradas, solo dejaron entrar a fotógrafos y cameramen por primera vez en su historia y antes de que iniciasen las sesiones, han sugerido sus ideas a la opinión pública, pero no han tomado postura sobre los temas estudiados. La comisión se considera a_si misma como un "think-tank", un "depósito de ideas", que examina y analiza, pero no propone soluciones concretas, aunque de hecho las conclusiones de la conferencia siempre tienen un gran impacto. Nació hace diez años en momentos de gran crisis • internacional la Trilateral nació hace diez años, v cuando surgió la idea de crear una \ organización de este tipo entre las tres regiones industrializadas del mundo formadas por democracias parlamentarias en países con • economía de mercado. Eran los años del primer y mayor deterioro de las relaciones internacionales, de las tendencias centrifugas con el consi- . guíente aumento de tensión. El diálogo euro-americano pasaba una época de crisis, y se temía que Japón, molesto por la improvisa apertura de Estados Unidos a China, realizada sin consultar al Gobieno japonés, pudiese asumir, sintiéndose aislado, una actitud defensiva o incluso hostil a los otros dos polos del mundo libre. Al crear la comisión Trilateral, se reconoció formalmente a Japón su status de país occidental "ad honorem''.

Importe su furgón en la Red Citroën •

—s

Citroën C-25 ;:,•;•;> w

«SÄÄS*---!*

mr

í?Aq

'"

TRABADO,SL CtraMâdríd-lrún,Km.234 Teféf. (947) 20 05 42-43 -44 YSan Pastor, rr6

^^^A

CITROËN 200

|ÍE

•Más de SJT?*24 ""wentodaEsSPUf7tosdes^c,o

C/ Victoria 200

Y su red do agentes en: Espinosa de ios Monteros, Briviesca, Lerma, Villadiego«Cabla, Oña, Belorado.

\REDCITROEN ^83,

Cada día más.


24 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

Ei, Rl IKiALKS

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y

EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD.

VENDO PISO 4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Telf. 219988.

TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MINIMO

10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO. USADOS Automóviles con plena garantía profesional todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, minima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229167

TRABA JO DEMANDAS SE NECESITA secretaría. De 30 a 40 años. Imprescindible experiencia. Llamar de 9,30 a 2. Tf. 431001. Preguntar Sr. Arce.

1 COMPRAS

Auxiliar de clínica cuidaría niños o enfermos por las noches. Teléfono: 22 50 30. Llamar de 22 horas en adelante.

COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado. Teléfono 204846. COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846

ANUNCÍESE EN

ALQUILER

FJ Bl'RftALES OFERTAS

J

SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono: 231169 (A partir 1,30) SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional, Informes: Teléfono: 20 12 32

HERTZ RENT A CAR Vitoria 115 tef. 220616. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos.

t

TALLERES

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logroño" 11 teléfono: 210439 INMUEBLES 1 PISOS PISO ALQUILER

GRATIFICARE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión. Calle Madrid, 10, 6° derecha. Burgos. EXPERIENCIA: Maestro, Licenciado, Pedagogo, Terapeuta. Clases E.G.B. Teléfono 213111

AU T O M O V I LES VENTA FAUNDEZ Y González compra' y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses. Calle Real n° I-A Capiscol. Abierto sábados tarde. PARTICULAR ver* do 131-1600. precio interesante, telf. 221620. PARTICULAR vendo GS-Palas muy buen estado. Tf. 237334. Mañanas. VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades. Teléfono 237363.

n...—.....

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con teléfono. Paseo Isla 6, (Beyre). Razón: Portería o telf. 500328. NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Tf.: 404001 NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846 ALQUILO habitación a j señoritas con derecho a cocina Llamar tardes, tfn. 23 73 17

C

VENDO PISO séptimo exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 228596

SE ARRIENDA carnicería en Plaza Logroño, N°l teléfono 224423. PISOS VENTA VENDO PISO lujo Rey Don Pedro, 54. Salón, 2 baños. (Mañanas, 10 a 2)VENDO PISO céntrico. Verlo Calle San Cosme. 2 2 - 2 ° Izda.

DOY CLASES Matemáticas, Fisica y Química a BUP Y COU. Teléfono 207110 LICENCIADA en ingles, experiencia, daría clases a cualquier nivel. Teléfono 211853

VENDO local en Galerías. Instalación com pietà, l .500.000. Luis Alberdi, 19, 10° B.

DOY CLASES de EGB Tfno. 22 97 24.

URGENTEVENTA Piso por traslado. Nuevo. Fuentecillas. Telfono 208411.

VENDO piso, al lado Residencia Sanitaria, gastos mínimos. Teléfono: 220360.

ESTUDIANTE EN FRANCIA Doy clases de francés Tardes. Tef. 23 75 69

(OCALES TRASPASO

EftlOTÉOMEBíl«

APARTAMENTO se alquila. Sin muebles. Zona cuarteles. Tfno: 20 40 44.

TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamo:nai. Tf: 204846.

REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 22 41 39

SE PRECISA granja porcina < en alqui-. 1er preferible cerca de Burgos. Tf.: 202382

COMPRAS

SE VENDE piso, a estrenar, Luis Alberdi, económico, 3 y salón comedo'r. 2 terrazas, plaza garaje y trastero. Teléfono: 213630

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tf: 204846.

COMPRO Muebles castellanos, mesa y bancos. Tf: 207363.

VENDO una finca de 7.000 m. cuadrados con 2.000 de invernadero insMUEBLES talado. Tfno. 238106 DONCEL Tresillos desde 15.900; sillas, 1.700; VERANEO mesas, sofàs nido, módulos, 3.900; cabecero camas, colchones nuevos a SANTANDER Piso ju- cambio lana. Lavaderos, lio, agosto. Próximo pla- 7. Gamonal. ya. Electrodomésticos. TV. Tf.: (942) 220546 PERDIDAS

SE ALQUILA o se vende piso de lujo amueblado. Razón: teléfono: 225379 PISOS, apartamentos, obra nueva, sin gastos comunidad. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono 201510. VENDO PISO lujo. Rey Don Pedro, 54. Verlo de 10-2

AGR I C O L A

SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el día. Interesados llamar teléfono 205152 VENDO piso Calle Lavaderos, N° 1-3° C. Teléfono 225178

RE FORMAS ALBAÑILERIA en general, escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tf.: 20 09 28 HOSPEDAJE Pensión completa. Res cau ran te "Peregrino". C/ Hospital Militar, 12. Teléfono: 2061 12 BUSCO pensión completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13 PORTES SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 20 11 23 (mañanas laborables)

PRE STAMOS

VENTAS Vendo computadora bolsillo "SHARP PC 1.211 interface" e impresora. Teléfono 22 58 36. Llamar de 10 a 12.

VEM DO PISO con o sin garage. Teléfono 237619

PERDIDA reloj niño. Gratificaré devolución. Reyes Católicos, 16, 8° A, escalera dcha.

CRÉDITOS 1,2,3 años. 15% anual, rápida tramitación. Minimo 1.000.000. C/ Madrid, 21,1° izquierda. Teléfono: 23 06 54 VARIOS PEÑA 1X2 Grandes beneficios económicos. Informes: Roberto Fernández. Tartales de los Montes. Burgos. COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX. Avd. Del Cid. 44 San Juan de Ortega 20.

APEROS

VENDO empacadora New Holand, de alambre. Teléfono: j411040

VENDO piso, totalmente amueblado, zona Vadillos, tf. 225824

ALFALFA en fardos se compra. Cualquier cantidad. Pago según calidad. Teléfono: 207200

SE VENDE piso de lujo. Facilidades 21 años. T.elf.225379.

ANUNCIOS BREVES MUY EFECTIVOS

GANADOS

VENDO PISO todo exterior, protección oficial. Cooperativa en construcción. Facilidades de pago. Teléfono: 236985

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència..

IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL MERCADO DE: • PUESTOS DE TRABAJO

| SOLARES VENTA

| ENSEÑANZA

LOCALES ALQUILER

ALQUILO locales Reyes Católicos. N°16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Teléfono: 201611.

HOSPITAL DEL REY Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes.

VENDO 2 Solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos, Tf.: 215650 de 8,30 a 9 tarde.

CLASES PARTICI LARES EGB, BUP y

SE VENDE parcela a 6 kms de Bureos. Zona inmejorable. Facilidades de pago. Tf.: 225379

FP. Matemáticas, Fisica, Química, Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia. Precio interesante. Tf. 237884

• AUTOMÓVILES

LOCALES VENTA SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Teléfono: 207423 SE VENDE traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena" Muchas facilidades. Informes en el mismo.

• PISOS, LOCALES. FINCAS

FÍSICA QUÍMICA BUP, COU, Magisterio. Llamar de 3 a 4. Teléfono 220978 MATEMÁTICAS fisica/ Química, Letras, Profesor particular. C/ Almi» rante Bonifaz, 11-3° dcha. Tfnos.: 233428 y 227482

• AGRÍCOLA

• ENSEÑANZA • REFORMAS

• COMPRAS, VENTAS. ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18


KL RURALES

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 25

DEPORTES

La primera formación en la historia del Real Burgos.

Lo que fue el partido: acoso constante del Real Burgos y pegajoso mareaje de los rojillos.

X Torneo de Briviesca: el Real Burgos, eliminado en la tanda de penaltis

Un dominio claro que no se acertó a transformar ra supieron aprovechar esta sitaución de dominados para intentar algún contraataque. Se limitaron, pegajosos, a defenderse. En la primera parte, sólo hubo diez minutos (del 25 al 35) de 45 m. Disparo de Lorenzo desde igualdad de fuerzas, la fase más lejos que detiene Lobo. sosa del partido. Pero los últimos Segunda parte: 1 m: Disparo de cinco minutos volvieron a ser del Valdés. Real Burgos. En la reanudación se repitió la 7 m." Remate de Jesús González que despeja Alberto a córner. historia hasta bien entrda la me9 m. Tiro de Manolo que para dia hora, pero la claridad de ideas Cortés. an te le marco mirandés no brilló 10 m. Disparo de Sicilia, Tomé ayer precisamente en los homrepele con la mano y el arbitro señala penalty. Lanza Lorenzo al centro de la portería y para el meta mirandés. 16 m. Gómez profundiza pero se anticipa Alberto. 17 m. Sicilia, en espléndida jugada, hace el pase de la muerte, que sus compañeros desaprovechan.

Ayer, en el estadio municipal de Briviesca y en el primer partido del trofeo que lleva el nombre de la ciudad, el Real Burgos jugó su primer partido serio ante el Mirandés, que se impuso tras la tanda de penaltis por 4 a 3 en un partido con emoción, con ambiente, y que marca el inicio de la singladura del primer equipo húrgales, recientemente constituido. Con un lleno total, y el ambiente cargado de espectación ante la primicia de presenciar el debut de este Real Burgos, se disputó la primera semifinal del torneo, que considerado como la final anticipada, ha respondido a la espectación que levantó y que dio el pase a la final al conjunto de Miranda, que habrá de enfrentarse alv encedor del encuentro BriviescaParo Luengo el día trece. Por parte del Real Burgos salieron al terreno de juego los siguientes jugadores: Alberto, Emiliano, De la Viuda, Eduardo, Tamayo, Valdés, Sicilia, Manolo, Lorenzo, Montero y Esteban Martín. No hubo sustituciones. El Mirandés presentó el siguiente equipo: Lobo, Tamayo, Lorenzo, Jesús González, Aurelio, Barrio, Fol, Clemente, Muñoz, Tome, Castillo. En el segundo tiempo se realizaron varías sustituciones. Así Cortés entró por Lobo, Gómez por Muñoz, Fran por Aurelio, Riaño por Barrio y Oscar por Castillo. El arbitro fue el señor Jesus Alvarez de Burgos, enérgico no tuvo demasiados problemas para llevar el partido por cauces de deportividad. Película del partido Empezó el partido con dominio del Real Burgos, y en menos de tres minutos ya había sacado dos corners. 12 minutos: Pase de Esteban Martín a Montero, éste toca suave ante el portero y marca 1-0 15 m.: Primer remate del Mirandés a cargo de Fol. 17 m: Disparo de Martín a pase de Valdés. 20 m. Centro de De la Viuda y remate de Manolo que la defensa rechaza a córner. 21 m: A la izquierda del marco burgalesista saca una falta Lorenzo, la defensa del Real Burgos no acierta a despejar y al parecer toca finalmente Tamayo a la red en propia puerta. 1-1 40 m. Disparo de Fol que repele Alberto. 41 m. Falta a Lorenzo en la frontal del área. Saca Valdés por encima del larguero. 43 m. Tiro de Sicilia, fuera.

22 m. Tiro de Lorenzo que para Cortés. 25 m. Lorenzo se revuelve, tira, pero alto. 31. m. Disparo de Manolo, alto. 32 m. Montero se entretiene en el disparo y desperdicia una buena ocasión.

40 y 41 m Apuros para Alberto en balones bombeados y por bajo 45 m. En el tercer córner consecutivo lanzado por Valdés, Montero con toda la portería a su disposición, remata de cabeza a las manos del portero. Terminado el tiempo reglamentario con empate a un gol, se procede a la tnada de penalties, con este marcador Gol de Rebollo : 0-1. Gol de Valdés: 1-1. Tomé dispara alto. Lorenzo y para Cortés. Tamayo, del Mirandés, al palo. Sicilia marca por el centro: 2-1. Alberto, del Mirandés, marca: 2-2. Montero marca: 3-2. Clemente marca: 3-3. Lorenzo, del Mirandés, marca: 3-4. Eduardo dispara y para Cortés, por lo que el Real Burgos queda eliminado. Un dominio infructuoso Sólo hace falta repasar la lista de incidencia que antecede para darse una pequeña idea de lo que fue este partido inicial del Real Burgos: un total dominio del conjunto que ayer vestí a de blanco y pantalón negro, y un repliegue de los rpjillos mirandeses que ni siquie-

rojillo y también velocidad, jugar por las alas y no atascarse en el centro. De todas formas ha visto una buena fisonomía al equipo, pero que todavía no está a punto para lo que tiene que hacer. Dijo Astorga: 'Todavía estamos por último que pronto se podrán hacer buenas cosas. lentos" Hoy, a partir de las 6 de la Al término del partido solicita- tarde, juega un equipo del Real mos del preparador burgalesista Burgos en Lerma frente al Racing Luis Astorga su opinión de este Lermeño. Astorga facilitó esta primer partido de la temporada. alineación: Dioni, Pañero, Sicilia Sin perder su sonrisa, Astorga II, Carmelo, Manolo o Esteban reconoció que el equipo ha fal- Martín, Abajo, Goyo, Chavarri. tado profundidad para romper Mario, San Miguel y Jorge. bres punta blanquinegros y en las incursiones de Emiliano por la banda. Lorenzo fue el más bullidor de la vanguardia, pero tampoco le sonrió el acierto.


26 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

FJ BlRdALKS

DEPORTES

Austeridad y prudencia, piedras de toque

La URSS compra los derechos de televisión para Los Angeles/ La televisión soviética ha comprado los derechos para televisar las pruebas correspondientes a la Olimpiada de verano de Los Angeles 84, una indicación más de que los soviéticos estarán en la ciudad californiana. Peter Ueberroth, presidente del comité organizador de los juegos (LAOOE) ha afirmado en conferencia de prensa que la intervisión -organismo que agrupa a la URSS y países satélites- han pagado tres millones de dólares (uno's 450 millones de pesetas) por los derechos. La firma del contrato se producirá el 26 de septiembre. La Unión Europea de Televisión (EBU), que agrupa a 37 países ha pagado, por los mismos derechos, 19.800.000 dólares (cerca de tres mil millones de pesetas). Ueberroth ha manifetado que sus conversaciones con los miembros del comité olímpico de la Unión Soviética han sido: "abiertas, razonables, sustantivas y productivas", y aseguró a los soviéticos que el gran temor de estos, la seguridad de los atletas, seria convenientemente resuelto. Para el presidente del LAOOC el boicot soviético no existirá porque "me he podido dar cuenta que sus preparativos para los juegos son los mismos que cualquier otra nación, incluida Estados Unidos, aunque hasta el mes de mayo no tienen obligación de comunicar oficialmente su, asistencia".

Mundial de Vela, clase Vaurien '

Los hermanos Tudela, medalla de bronce Los hermanos Tudela han conseguido ayer la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de vela, clase Vaurien, que, después de seis regatas, ha finalizado en aguas de Brest, otras tres parejas españolas se clasificaron entre los diez primeros. Los campeones mundiales han sido Van Eck y Visser de Holanda, y los subcampeoncs los también holandeses Schurmans y Duetz. La Clasificación General final, con los cinco mejores resultados, ha quedado así: 1. Van Eck-Visser (Hol), 42,1 puntos 2. Schuurmans-Duetz (Hol), 5L,7 3. Tudela-Tudela (Esp), 51,7 4. Pragt-Pragt (Hol), 52 5. Segaar-Sepers (Hol), 54 6. Goñi-Nizaco (Esp), 78,7 7. Diaz-Aramaz (Esp) 87 8. Valero-Recuenco (Esp), 90 10. Rutgers-Brussack (Hol), 95,7 puntos.

nadie, en la temporada debut que se aproxima. Para entonces se tendrán que tener solventados muchos orificios que restan por tapar y que valientemente los socios clamaron en la asamblea del jueves. Los.que allí estuvimos pudimos observar la exigencia con que, y ya de entrada, los nuevos sufridores del burgalesismo futbolístico van a tratar a la Directiva que salga elegida el 20 de octubre próximo. Todo parece estar previsto, lo positivo y lo negativo, las medidas a tomar están planteadas desde un principio. Al menos este es el propósito inicial de la hasta fecha cercanas provisional Junta Directiva del club. Es de suponer que caso de surgir una Directiva distinta de la que pretende implantarse, cosa poco probable, la política a seguir será la misma, con lo cual, y esto es de agradecer, los Casírillo, Marañan... han actuado de "padres" de la criatura y han Este Real Burgos no quiere marcado los caminos a seguir entraren la lista interminable de por ellos o por los que vengan. "morosos" y este temor conduce En todo caso, que sea para bien. a la fijación de unos presupues- Esta conformismo social es toda tos que quieren ajustarse fèrrea- una garantía pura los futuros mente a la realidad de la propia directores del club. Sin embargo austeridad con que se parte, pero cada uno tiene que asumir su una realidad que pone su mi- papel, los dirigentes dirigir y los rada fija en unos supuestos: socios pagantes exigir. Muchos esperan tomar la mesuperar los 5000 socios, y aquí sí que se debe ser prudentes, pues dida ala sunto y a nuevas glorias las ilusiones se van con el viento para subirse al carro del éxito, que las trajo, y ese viento puede prevenidos que son ellos,, pero ser una mala racha en los resul- ¿ese carro dónde está? Por ahotados, cosa que no deseamos ra en la Tercera División.

JOSÉ MADRIGAL Un nuevo club comenzó su andadura, el Real Burgos. Muchos burgaleses todav��a no lo tienen muy claro que diferencias hay entre el muerto y el puesto. Siempre, cuendo se crea un ser o ente, en este caso, deportivo, no se suelen apreciar a primera vista las imperfecciones y disfunciones lógicas de algo que por su propia natividadparte de cero, aunque aquí se juegue una baza muy importante: la experiencia pasada. Esta puede servir para tener una perspectiva siempre cauta del conjunto de barreras presentables y por presentar, y todos jugamos un poco a profetas, de ahí que los primeros pasos siempre obedezcan al carácter de la prudencia. Pero "nadie es profeta en su tierra", y todas las precauciones que se tomen de antemano serán pocas para no repetir ejemplos pasados. Al final se impuso la mejor forma fisica de los mueblistas.

Trofeo Ciudad de Briviesca de baloncesto

El Gromber, finalista Ayer se disputó el primer encuentro del Trofeo Ciudad de Briviesca de baloncesto entre los equipos del Gromber de Burgos y el Cronos de Miranda en esta ciudad con el resultado siguiente: Gromber 73 - Cronos 59. Por el Gromber se alinearon los siguientes jugadores: López (1 2), Quintana(21 ), Delgado (4), Villanueva, Pérez (4), Pérez P.J. (2), Abajo (4), Martínez (4), Ballesteros, Vega (18), Del Cura (4) y Ruiz. El Cronos alineó a los siguientes jugadores por su parte: Sáez, Sainz (20), Vicente (13), Abellaneda (10), Pérez (2), Gómez, Joldi, Campos (1), Corcuera (4), Herrero (9). Dirigieron el encuentro los colegiados Varela y José, que no tuvieron problemas en nin-

gún momento, pues el pálido se desarrolló con toda limpieza por parte de los dos equipos. El primer tiempo resultó bastante igualado, tanto en cuento al jugo como en fondo físico, sin que ninguno de los dos equipos tomara claramente la batuta del encuentro, pero en el segundo tiempo la juventud del equipo húrgales se impuso con cierta rotundidad, llegando a ese resultado final de 73 - 59. que no deja jugar a dudas de cual fue el conjunto que mejor baloncesto hizo. En el segundo partido de este torneo se enfrentarán el equipo local, el Bureva, y la Deportiva de Burgos, de donde habrá de salir el segundo finalista que se enfrente al Gromber el sábado trece.

Motociclismo, Campeonato del Mundo

Tormo mejor tiempo en 125 e.G. Motoclismo: Campeonato del

Mundo Tormo, mejor tiempo en 125 GP Suècia

Los cicloturistas corren hoy la Vuelta "Manquillo" Hoy, con salida a las 8 de la mañana y un recorrido de 135 kilómetros, se corre la Vuelta "Manquillo" que organiza la Unión Cicloturista Burgalesa. Es responsable del recorrido Epifanie María Esteban. Etapas: Burgos-Sarracín- Hontoria-Cuevas-Hortigüela-Barbadillo del Mercado-Salas de los Infantes-. Barbadillo del Pcz-Pineda de la Sierra-Villasur de Herretos-Arlanzón-Ibeas-Burgos.

Recorrido opcional: PinedaPantanos, de 96 kilómetros y salida a las 8.30. Responsable: Alejandro Cruzado, y estas etapas: Burgos-Ibeas-Arlanzón-Villasur-Pineda y regreso por la misma ruta. Recorrido opcional corto: 66 kilómetros. Salida a las 9.15. Recorrido: Burgos-Ibeas-Arlanzóji-Villasur-Presa Pantano-Villasur. Habrá también Ruta de! Encuentro.

El piloto español Ricardo Tormo ha realizado el mejor tiempo en entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Succia de matociclismo, que se disputará hoy en Andcrstorp, con 1 minuto y 40.07 segundos, a 133,3 kilómetros hora. En 500 c.c. el mejor tiempo de entrenamientos fue para el estadounidense Freddie Spencer, mientras que en 250 el belga Didier de Radigucs saldrá en primera posición de la parrilla. Los mejores tiempos de entrenamientos han sido:

125 e.G. 1.- Ricardo Tormo, 1.49.07 2.- Jean Calude Selini (Fra), 1.49.14 3.- Bruno Kneubulher (Sui), 1.49.31 4.-Hans Muller (Sui), 1.49.61 5.- Pier Paolo Bianchi (Ita). 1.49.71

250 ex. 1.- Didier de Raduigcs (Bel), 1.43.60 2.- Christian Sarron (Fra), 1.44.36 3.- Jean Louis Guignadodet (Fra). 1.44.37 4.- Patrick Fernandez (Fra), 1.44.67 5.- Donnic Mclcod (GB), l.44.7£ 500 e.G.

1.- Freddie Spencer (EEUU), 1.37.00 2.- Kenny robcrts (EEUU), 1.38.01 3.- Takazumi Katayama (Jap), 1.39.06 4.- Randv Mamola (EEUU), .39.33 5.- Marc Fontan (Fra), 1.39.41 Con esta victoria de Tormo el corredor español demuestra que nuevamente está tomaneo la forma en que todos le vimos competir anteriormente y que es un valladar muy importante

c.

Sociedad Deportivo-Recreativa desea arrendar los servicios de bar y restaurante preferiblemente matrimonio. Ofertas al apartado 397 o al telefono 228608 de 11 a 13,30 y de 16,30 a 20 horas, preguntar Sr. Diaz

AUTOMÓVILES v • •

DUCAR

TODAS LAS MARCAS REVISADOS Y GARANTIZADOS MÁXIMAS FACILIDADES-MÍNIMA ENTRADA

C/. Arzobispo de castro, 7 - Tfno. 229107 BURGOS


EL HÚRGALES

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 27

DEPORTES Comienzan los Campeonatos del Mundo de Atletísmo en Helsinki

Se aplicaran fuertes límites de clasificación Los organizadores de los Campeonatos del Mundo de atletismo, que hoy comienzan en Helsinki, han establecido unos límites de calificación muy duros para poder acceder a las finales de los concursos, tanto en categoría masculina como en femenina. En categoría masculina y para el salto de altura, habrá que sobrepasar el listón situado a 2,26 metros. En pértiga, la mínima será de 5,50., y en longitud y triple salto, las También en los lanzamientos, los límites so muy fuertes. En peso se exigen los 20 metros, en disco63, en martillo 73,50, y en jabalina, superar la barrera de los 84 metros. Las mujeres no se escapan de la dureza exigida por los organizadores. Asi, las saltadoras de altura deberán franquear el 1,90 y las de longitud, irse más allá de los 6,40. Por su parte, las lanzadoras tienen como marca a superar los 17 metros de peso, y los 61 y62, respectivamente, en el disco y la jabalina. • "La impresión general es que habrá que repescar a varios atletas en casi todas las pruebas, por la dureza de estos requisitos señalados En cuanto a las pruebas de hoy que es de eseprar se disputen bajo los 30 grados aproximadamente que es la temperatura de hoy en Helsenki, estos podrían ser los pronósticos: Maratón femenino ( 14 h. 05' a 16 h 30') La noruega Gerte Waitz aparece como gran aspirante a proclamarse la primera campeona del mundo, ante la ausencia voluntaria de la actual plusmarquista mundial, la norteamericana Joan Benoit, que renunció a buscar su pasaporte para Helsinki en los campeonatos de su país, apra reservarse de cara a los Juegos Olímcpios. Tampoco estará la conocida neozelandesa Allison Roe, pero sí la campeona europea en Atenas, la sorprendente portuguesa Rosa

Mota Suenan asimismo los nombres de la alemana federal Charlóte Teske, el de la italiana Fogli y el de la norteamericana Julie Brown. 20 kilómetros marcha (17 h. 05' a 18 h. 30') El español José Marín parte con la vitola de favorito en esta especialidad pues, si hace once meses batió a los mejores especialistas del viejo continente en Atenas, y ahora su condición física es semejante a la de entonces, salvo el checo Jozef Probilinec, segundo entonces yen estos instants poseedor de la mejor marca mundial del año, nadie le supera. Los atletas no europeos no'parecen en buenas condiciones, incluidos los tres mexicanos, con Ernesto Canto a la cabeza. Quienes sí pueden aspirar a las medallas son el soviético Pchimchuk, el italiano Gabilano y el alemán oriental Roland Wieser, sin olvidarnos del local Reima Salonem, más capacitado para los cincuenta kilómetros. Lanzamiento de peso (18 h.) En está disciplina hay un hombre predispuesto para subir a lo más alto del podium. Es el alemán democrático Udo Beyer, sin lugar a dudas el más cualificado de cuantos atletas disputaran la prueba. En el pasado mes de junio batió su record mundial con 22,22 metros, lo que avala su condición de favorito. Sin embargo, hay algunos aspirantes serios para desbancarle, so-

mínimas son de 7,90 y 16,60., respectivamente. No habrá series para los relevos 4x100 metro sfemeninos. que se iban a disputar el martes, por lo que se correránlas sem ¡finales a partir del miércoles. Tampoco habrá eliminatorias para los 4x400, asimismo para damas, que tenían hecha en principio para la mañana del sábado 13, quedándose únicamente las semifinales para la tarde de ese mismo día. bre todo los norteamericanos David Laut y Kevin Akins y del sorprendente compatriota suyo Ulf Timmermenn, que le derrotó'hace algunas semanas. En lo que se refiere a la participación, el número de países con atletas inscritos se ha elevado a 161, batiéndose así el record de 121 que compitieron en la Olimpiada de Munich-72. Esto da una idea del auge del atletismo, que comienza a tener lugares de honor y privilegio en todos los medios informativos mundiales. Por ejemplo, el número de periodistas desplazados a Helsinki para cubrir las incidencias de estos primeros mundiales es de 2.000, precisamente 500 más que los atletas que competirán, que son un millar en categoría masculina y exactamente la mitad en femenina. Los mundiales que hoy debutan se repetirán en segunda edición en 1987, en la ciudad de Roma, pues es deseo de la IAAF que se celebren un año antes que La Olimpida. Sin embargo, la alta competición atlètica a nivel mundial no se interrumpirá, puesto que continuará el formato de la Copa del Mundo. La próxima, en Canberra entre el 5 y 7 de octubre de 1985. En definitiva, que todo está dispuesto ya para que hoy con la ceremonia de apertura, comiencen unos Campeonatos del Mundo de oos que todos esperan lo mejor, no en vano será la primera vez desde hace muchos años que se enfrenten estadounidenses, soviéticos y alemanes democráticos en una competi-

ción de este rango. Programa para hoy El programa de la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de atletismo, que comienzan hoy en esta ciudad, son los siguientes, expresados en horario español: 9 h 00': Series de 400 metros vallas hombres. 9 h 35': Series de 100 metros lisos, primera vuelta. 10 h 00': Calificación de peso hombres. 10 h 15': Series de 100 metros lisos, primera vuelta. 10 h 55': Series de 800 metros damas. 11 h 30': Series de 800 metros hombres. 14 h 05': Salida de la maratón femenina. 14 h 10': Ceremonia de apertura. 15 h 30': Series de 100 metros lisos damas, segunda vuelta. 15 h55': Series de 100 metros lisos hombres, segunda vuelta. 16 h 10':- Calificación de salto de-altura mujeres. 16 h 30': Llegada de la maratón mujeres. 17 h05': Salidade los20 kilómetros marcha. 17 h 15': Series de los 400 metros para damas. 17 h 20': Calificación del triple salto. 17 h 50': Series de los 400 metros hombres. 18 h 00': Final del peso hombres. 18 h 30': Llegada de los 20 kilómetros marcha. 18 h 45': Series de los 10.000 metros hombres.

Gran Premio de Alemania de Automovilismo de Formula Uno

Patrick Tambay y Rene Arnoux, con Ferrari, en cabeza de parrilla El piloto francés de Ferrari, Patrick Tambay, ocupará hoy la primera posición de la parrilla de salida, correspondiente al Gran Premio de Alemania Federal de fórmula uno, que comenzará a partir de las 14.30, hora española de mañana, en este circuito. Acompañándole en esa privilegiada posición estará su compatriota y compañero de equipe Rene Arnoux, ambos con los tiempos logrados en las primeras sesiones de entrenamiento, puesto que la lluvia ha impedido, en los últimos ensayos, mejorar tiempos a ninguno de los pilotos, que han rodado veinte segundos por encima de los registros del viernes. Patrick Tambay obtuvo el año pasado en este circuito el primer gran premio de su carrera. Entre los pilotos que no han logrado la calificación por culpa de la lluvia en algunos casos, está el alemán Manfred Winkelhock, junto con el italiano Fabi y el nuevo piloto de March, el inglés Kenny Acheson. La parrilla de salida estará configurada así: Primera fila Patrick Tambay, Fra/Ferrari,

El Málaga continúa interesado por Magdaleno El Club Deportivo Málaga continúa interesado en el fichaje del delantero centro del Sevilla Magdaleno, aunque hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo económico. Parece ser que el Sevilla exige 25 millones de pesetas, sin rebaja alguna, mientras el Málaga sólo ha ofertado hasta el momento 22 millones. Cabe la posibilidad de que el tema se resuelva este fin de semana en Marbella, donde el presidente sevillista, Eugenio Montes Cabeza, suele trasladarse a descansar. También en Marbella, con motivo del torneo internacional de fútbol que allí se disputa, el presidente del Málaga, Antonio Pérez Gascón, piensa entrevistarse con su colega del Atlètico de Madrid, Vicente Calderón, puesto que los rectores malaguistas siguen también interesados en contar con Víctor y Mínguez. Detenido el asesino del aficionado argentino La policía de Buenos Aires ha identificado y detenido al autor del lanzamiento de la bengala que produjo el miércoles último la muerte del joven Roberto Basile, cuando presenciaba el partido entre Boca Juniors y Racing Club por el campeonato argentino. Fuentes policiales aseguraron que la persona detenida responde al nombre de Miguel y se apoda "Narigón", a la vez que fue confirmada la captura de los cabecillas de la hinchada de Boca Juniors. Los q,ue tienen a su cargo "la dirección" de la hinchada bo. quense son conocidos en el ambiente del fútbol como "El abuelo", "El gitano" y "Pétete", y han sido varias veces convocados por la policía en ocasión de incidentes anteriores. El juez que actúa en el caso, Héctor Grieben, ordenó la incomunicación de seis detenidos involucrados en el lanzamiento de las bengalas "al haber encontrado pruebas más que suficientes para ello", señalaron efectivos policiales del distrito del barrio de la boca. Grieben afirmó que la responsabilidad del club Boca Juniors "no entra en el terreno penal, pero si puede ser encuadrada en el plano civil", por lo que la entidad deportiva puede ser obligada a pagar indemnización a los familiares de la víctima. Boca rechazó la oferta del Atlètico de Madrid por Gareca El Club de Fútbol Boca Juniors ha anunciado ayer que fue rechazada la oferta del Atlètico de Madrid para la transferencia del centrodelantero Ricardo Gareca

Los Ferrari pilotados por franceses, no dan opción a los demás.

1.49.328. Rene Arnoux, Fra/ Ferrari, 1.49.435. Segunda fila Andrea Di Cesaris, Ita/Alfa Romeo, 1.50.485. Nelson Piquet, Bra/Brabham, 1.51.802. " Tercera fila Alain Prost Fra/Renault, 1.51.228. Eddie Cheever, EEUU/Renault, 1.51.540. Cuarta fila Mauro Baldi, Ita/Alfa Romeo,

1.51.867. Riccardo Patrese, Ita/ Brabha, 1.52.105. Mikkola quiere asegurar victoria en el rallye de Argentina El finlandés Hannu Mikkola, con Audi Quattro, partió de esta ciudad en la cuarta y última etapa del Rally Argentina^83 con el objetivo de "asegurarla victoria", según señaló ayer mañana. En la tercera etapa, disputada

anteayer, el dúo Mikkola-Hertz logró el menor tiempo de penalizaciones (3h. 33m. 46s.), con ventaja sobre Mehta-Mehta, también con Audi Quattro (3h. 34m. 04s.). Hasta el inicio de este último tramo, Mikkola-Hertz encabezan la Clasificación General con 7 h. 13 m. 04 s. de penalización, y en segundo lugar se mantiene la pareja Blomqvist-Cedeberg (Audi Quattro), con 7 h. 14 m. 25 s.

La entidad española había ofrecido, a través de intermediarios, 400.000 dólares (60 millones de pesetas) y la recaudación de dos partidos amistosos por el fichaje del futbolista argentino, pero Boca Juniors pretende no menos de 700.000 dólares (más de 100 millones de pesetas) porque, según Juan Marcos Franchi, gerente del club boquense, "por menos de esa suma no queremos ni hablar".


28 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

KL HÚRGALES

DEPORTES Golfi Torneo PGA de Estados Unidos

Ballesteros pierde todas las posibilidades El español Severíano Ballesteros ha perdido prácticamente todas las posibilidades de adjudicarse, por primera vez en su carrera, el torneo de la PGA estadounidense, cuyo segundo recorrido se ha efectuado en los links del Rivera County Club de Pacific (California). Severiano realizó un recorrido de 76 golpes, cinco sobre el par del campo, que sumado al par que realizó el viernes da un total de 147 golpes, a dieciseis del primer clasificado, el estadounidense Hal Sutton. Sutton, que lleva un formidable torneo, con un primer recorrido de seis bajo par (65 ) y un segundo de cinco (66), tiene una ventaja de tres golpes respecto al segundo, su compatriota Ben Crenshaw, que ha marcado 68 y 66 golpes en los dos recorridos. El "corte" se estableció a la altura de los 150 golpes y de milagro Ballesteros no quedó eliminado del torneo. De cualquier manera, los no estadounidenses están realizando en general malas marcas y así el sudafricano Player tiene 142 golpes; el australiano Norman, 144; el sudane cano Pnce, 146; etc, mientras golfistas de la categoria de Nick Faldó fueron eliminados en el "corte". La clasificación del torneo, con todo estadounidenses en los primeros puetos, es: 1. Hal Sutton, 131 golpes. 2. Ben Crenshaw. 3. PatMcGowan, 135. 4. Buddy Whitten, 136. 5. Hohn Fought, 136. 6. Gibby Gilbert, 136. 7. Jack Nicklaus, 138. 8. LeeTreviño, 138. 9. Bruce Lietzke, 138. 10. Keith Fergus, 138. Severiano Ballesteros, 71+76 147 golpes.

Casi cuatro mil millones para el deporte A 3.766.050.000 pesetas ascienden las subvenciones que el Consejo Superior de Deportes otorgará a las cincuenta federaciones deportivas para el año actual, según resolución adoptada por el secretario de Estado para el Deporte y presidente de dicho organismo. La cantidad mayor se lleva la Federación de Fútbol, con 750.000.000 de pesetas, seguida por la de atletismo, con 298.000.000.

Natación

Nueva marca mundial en 50 m. libre La estadounidense Dará Torres, de dieciseis años, ha establecido una nueva marca mundial en 50 metros libre, al nadar la distancia en 25.62 segundos, durante la disputa de los campeonatos de Estados Unidos de natación. La prueba -velocidad pura- no está reconocida en los rankings oficiales de la Federación Internacional de Natación, por lo que no se puede considerar record del mundo.

Alberto Ruiz, el "ángel volador" del atletismo español

"Todos los pertiguistas somos fanáticos99 AGENCIAS. Alberto Ruiz, barcelonés, nacido el 22 de diciembre de 1961, fue la gran figura de los últimos Campeonatos Absolutos de España de atletismo ya que además de procla. marse campeón nacional de salto con pértiga batió el

récord de la especialidad al saltar limpiamente el listón colocado a 5,45 metros. Se da la circunstancia de que Ruiz, pertenciente al Club Natación Barcelona, había batido días antes su récord nacional (con 5,41) en,una reunión celebrada en el Estadio Vallehermoso de Madrid.

— Alberto, ¿estás en el mejor momento de tu carrera deportiva? - Sí, lo estoy. Yo esperaba batir el récord nacional y creo que muy pronto podré saltar 5,50 metros. Hace dos años me fui a la mili y en ese tiempo, aunque mejoré mis marcas, las actuaciones que tuve fueron flojuchas. Este año, sin embargo, he entrenado muy fuerte y ahora estoy recogiendo los frutos. Las medallas: Una gran ilusión Alberto Ruiz es soltero y reside en la Ciudad Condal con su spadres. Su gran afición es el atletismo, aunque confiesa que también practica la vela "para desintoxicarme". — ¿Cómo te introduciste enei atletismo y, en concreto, en la pértiga? - Empecé en el colegio. Me apunté a unos cursillos que organizaba el Club Natación Barcelona durante le verano. En este cursillo hice de todo y cuando acabé, empecé a practicar la pértiga con mi actual entrenador El salto del record. El catalán Alberto Ruiz batió el record de España de pértiga en San Sebastián al saltar 5,45 Hans Ruf. El primer año hice metros. 4,02 que fue la mejor marca de la termporada en cadetes. A partir de ahí ya no me movía de la Mediterráneo, que este año se dejan hacer una temporada tran- técnica la experiencia cuenta pértiga Practico otras pruebas, celebran en Marruecos. quila puedo realizar algo impor- mucho. Mi deseo es llegar con como los cien metros lisos, pero — ¿Que esperas hacer en Hel- tante para mis posibilidades. El 30 años a la Olimpiada del 92 y más por hobby que por otra sinki? año que viene tendré que entre- espero que se celebre en Barcosa La pértiga es lo que más — Yo creo que con 5,45 que es nar el doble, pero uña vez allí, en celona. me gusta Los pertiguistas so- mi marca actual podría llegar a Los Angeles, puede ocurrir cualmos unos fanáticos... las semifinales. quier cosa. Un pertiguista rápido — ¿Cómo valoras una me— ¿Tus rivales más temibles? — ¿Te asustan los 5,81 medalla? - Hay una gente imbatible, tros, récord mundial del mo- — ¿Tienes pensado seguir vin— Una medalla es algo muy pero existe un detalle significa- mento? culado al atletismo? importante. A lo mejor tienes tivo. Con 5,45 me sitúo en le - No. Esa es una marca que — Si, pero no de una manera muchas, pero siempre hace bas- número cien del ranking mun- hay que trabajar. Eso sólo se profesional. No me acaba de tante ilusión. A mí, desde luego, dial. Pero de estos cien hay cin- consigue a base de entrena- convencer el hecho de arrasno me gustaría que entraran en cuenta rusos y al campeonato miento y yo, al menos, voy a trarme toda la vida en una pismi casa y se llevaran mis me- sólo van tres. De los tres pude intentar conseguirla A mí no me ta dallas. que uno esté en un mal momento asusta. Soy consciente de que — ¿Cuál es el pequeño secreto y lo ganes. Y eso puede ocurrir no tengo condiciones de record- de Alberto Ruiz a la hora de Helsinki: Un reto con los franceses y america- man mundial, pero sí tengo mu- saltaf?. nos... chas ganas de trabajar. - No hay secretos. Cuando — ¿Cuáles son tus metas pró- ¿Has pensado hasta que bates un record es que has salximas? Fijo para Los Angeles edad puedes seguir en activo? tado bien. Si no lo consigues — Lo primero de todo.es acu- Espero llegar a 1992. En- dicen que eres una medianía Mi dir a Helsinki. Más tarde creo — ¿Y la Olimpiada? tonces tendré la edad ideal para virtud es la rapidez. Yo soy un que puede ganar los Juegos Ibe- Yo me veofijoen Los Ange- el pertinguista. que son los trein- atleta muy rápido y de hecho roamericanos y espero lograr les. Ya sé que las Olimpiadas ta años. Porque en 40 metros no tengo una de las mejores marcas una medalla en los Juegos del son otra historia, pero si me te quemas y en una prueba tan nacionales en cien metros.

Mundiales de atletismo

Carl Lewis: "Desde luego, soy el mejor" Carl Lewis, el mejor corredor en 100 metros y en salto de longitud sobre el nivel del mar, ha manifestado hoy que los records del mundo en las dos especialidades se mejorarán considerablemente, pero se.ha mostrado receloso respecto a si él será uno de los que lo consigan en Helsinki. Lewis, favorito en la carrera inaugural de los Campeonatos del Mundo de ateltismo, ha manifestado que "creo que el record de 100 metros se hará en 9.7 o 9.6". La marca mundial es de 9.93, establecida el mes pasado por Carl Smith, del equipo americano de Lewis. La mejor marca de Lewis es de 9.97, lograda este año en California. "Los nueve metros en salto de longitud creo que se pasará en los

próximos diez años", ha dicho Lewis, favorito también para obtener la medalla en esta especialidad Otro norteamericano, Bob Beamon, estableció el record mundial de salto de longitud con 8.90 metros, en los Juegos Olímpicos de México en 1968. La mejor marca de Lewis, conseguida este año en Indianapolis, es de 8.79 metros. Lewis tiene la oportunidad de conseguir también una medalla de oro con el equipo des Estados Unidos en la prueba de relevos 4x100.

bre el nivel del mar en los campeonatos de los Estados Unidos. Lewis, de 22 años, ganó los 100 y 200 metros de salto de longitud en Indianapolis, pero ha decidido no velver a correré largas distancias. " Lo he hecho una vez y he probado que puedo hacerlo". Respecto a si participará en 100,200 y salto de longitud, además de en relevos, en los juegos de Los Angeles, Lewis ha manifestado que " no pienso todaví a en eso, además todavía no soy campeón del mundo".

El atleta norteamericano ha riterado en numerosas ocasiones que no participará en los 200 metros, en los que se calificó con 19.75, mejor tiempo también so-

De todas formas ha dicho que espera ganar tres medallas en Helsinki, a pesar de la presencia de Smith en los 100 metros, y que "No tengo miedo a nadie. Dé todas formas estoy mejor que

ucando participé en Indianapolis. No tengo dudas de que soy el mejor". Lewis piensa que es el mejor porque está muy descansado. Sólo ha competido en una carrera de relevos y en una de 200 desde los campeonatos de Estados Unidos a mediados de junio. "Busco mejores marcas que las que hice", ha añadido. "No fue para mí una sorpresa que Calvin baitese el record", ha manifestado Lewis respecto a Smith, quien le venció en un par de ocasiones el año pasado. "Me puse en forma para Indianapolis con un entrenamiento de tres o cuatro semanas y en cuatro o cinco para este campeonato. Creo que estoy en mejor forma que nunca", ha finalizado Lewis.


EL BARCALES

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 29

CULTURA La bahía de Cádiz, la zona más importante para la arqueología submarina Equipos de arqueología submarina trabajanen distintas zonas costeras para documentar la carta arqueológica de las costas españolas, aún en fase inicial, dada la dificultad de los trabajos. La bahía de Cádiz, según las prospecciones realizadas por miembros del Centro Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena ha proporcionado resultados muy positivos, que permiten aifarmar se trata de la zona más importante para la arqueología submarina, según informó el subdirector de arqueología, Manuel Martín Bueno. En el estrecho de Gibraltar, zona.de abundante tráfico maritimo en todos los tiempos, se ha encontrado restos de ánforas, cerámica menor y objetos procedentes de periodos que van desde el siglo IV a.C. hasta el VII d.C. así como restos de naufragios del siglo XVII. Estos y otros hallazgos, como la concentración de ánforas en el área de la isla de Tarifa, permiten conocer el comercio en determinadas épocas, y la salida de tráfico económico por el Guadalquivir. La aparición de ánforas de vino itálico (siglo II a.C.) descubre el consumo de ese vino en Andalucía, y por algunas piezas africanas se deduce la existencia de comercio cône se país en la época romana. También se han encontrado ánforas fabricadas en la zona de Algeciras, que no estaban documentadas. Destruido túmulo' megalítico en Vigo • Por otra parte el grupo de arqueología Alfredo Garcia Alen denunció ayer la destrucción de túmulo megalitico en el lugar de Piñal do Rei, en Candean ( Vigo), donde el Real Culb Celta realiza unas obras.

Inauguradas las jornadas preparatorias del "UNIV - 84" v Alejandro Llano, catedrático de metafísica y decano de la facultad de filosofia y letras de la universidad de Navarra, defendió u., er, en la inauguración de las jornadas preparatorias del Congreso Internacional Universitario "UNIV-84", la necesidad de valorar las profesiones desde la perspectiva de su servicio a la sociedad. A estas jornadas, que se celebran en Torreciudad (Huesca), asisten 150 universitarios de toda España, que realizan los trabajos preparatorios para el congreso "UNIV-84", que se celebrará durante el próximo mes de abril en Roma, con la participación de varios miles de universitarios de todo el mundo. Llano dijo más adelante que hoy priman una valoración economicista y una concepción fundionalista del trabajo, que deben corregirse. Al referirse al paro juvenil, el profesor Llano señaló que en su base está muchas veces el hecho de que los estudiantes consideran que el fin exclusivo del estudio es el empleo, a lo que se añade la falta de entusiasmo y la perdida

de capacidad creativa de la sociedad. "A menor población -añadió Alejandro Llano- disminuye el mercado y se paraliza la vida económica. Faltan también esperanza y capacidad de iniciativa, verdadero cáncer de occidente". Refiriéndose a la universidad del tercer milenio afirmó que esta institución debe estar en el origen mismo de los cambios, "lejos de burocratizarse y sin miedo al cambio, conservando lo necesario". Derechos humanos y trabajo profesional El la segunda sesión, el profesor Ballesteros, agregado de

filosofía del derecho de la universidad de Valencia, habló sobre los derechos humanos en el trabajo profesional. Dijo que el derecho al trabajo se fundamenta en algo que está por encima de todo ordenamiento jurídico humano. "Es una cuestión de la personalidad humana-explicó-, de su naturaleza, que el Estado o quien sea puede reconocer o amparar, pero no otorgar. Este enfoque supone concebir al hombre como persona, antes que como ciudadano, llevando lo contrario a una cxtralimitación de atribuciones por parte del Estado". El profesor Ballesteros concluyó diciendo que no se debe reconocer el derecho al trabajo por imperativos de la necesidad social, sino más bien porque es un derecho de toda persona, que, por supuesto, puede repercutir en el funcionamiento de la sociedad.

Se presentó el curso sobre la interpretación pianística Federico Sopeña, director del curso de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander sobre "interpretación pianística Paloma O'Shea", y del curso internacional de piano del mismo nombre, que se alternan, en años sucesivos, presentó el primero, que se celebrará en los últimos días de agosto, y destacó las figuras de los profesores asistentes Paul Badura Skoda, de la escuela de. Viena, y Joaquín Achucarro. El curso contará con la participación de uno de los menores especialistas hispanos en afinación, Manuel Clavero. Al curso se inscribieron 123 alumnos, la mitad de ellos como oyentes. Federico Sopeña destacó la personalidad de la rectora del curso, esposa del futuro hombre fuerte del banco de Santander, Emilio Botin Garcia, y "la desmedida atención de los españoles por el piano en detrimento del violin".

Julio Caro Baroja rechazó el Con frecuentes alusiones a la crisis económica escaño de senador por Navarra Inaugurada la XXVII Feria de El investigador y etnógrafo Julio Caro Baroja ha- rechazado la oferta para ser propuesto ante el parlamento de Navarra como candidato al cargo de senador por la Comunidad Foral. Julio Caro Baroja manifestó que Gabriel, Urralburu, secretario general de los socialistas navarros y virtual presidente del gobierno regional, mantuvo Varias entrevistas en las que lo informó de su intención de proponerle como candidato al Senado Foral como independente, ya que tanto el PSOE como el PNV están dispuestos a apoyarla. "El pasado dia 4, precisó, le expuse a Urralburu las razones por las que no puedo aceptar el cargo. Estas son, la falta de experiencia política, sobrecarga de trabajo profesional con tareas

pendientes no cumplidas, y que no gozo de buena salud". Añadió que se sentía un poco viejo para el cargo, porque cuando se esta ceree de los 70 años, ciertas responsabilidades producen zozobra y desconfianza". Julio Caro Baroja explicó que "tengo ideas políticas como cada hijo de vecino, pero de lo que carezco es de capacidad política para actuar en la vida pública española, donde no tengo nada que hacer". Y pese a no aceptarla, Caro Baroja consideró la propuesta como prueba de confianza muy honrosa para su persona. Gabriel Urralburu, confirmó la declinación del nombramiento por Caro Baroja, aunque no comentó el tema.

El historiador Claudio Sánchez Albornoz se encuentra ya prácticamente recuperado de la bronconeumonia que le aquejaba y su estancia en el Hospital Clinico madrileño terminará los próximos días, aunque él afirma no querer abandonarlo. Fuentes próximas a la familia han manifestado que está cerca el día en que tendrá que abandonar el hospital y, aunque él no ha decidido donde irá, no se cree que vaya a quedarse en Madrid y que es más probable que se traslade a Avila, donde la familia posee una finca.

Muestras de Gijón El presidente de la Junta de Gobierno del Principado de Asturias, Pedro de Silva, inauguró ayer en Gijón, en nombre del rey Juan Carlos, la XXVII edición de la Feria Nacional de Muestras de Gijón. Asistieron también al acto varios consejeros del gobierno regional, alcalde de Gijón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y de la Feria de Muestras, entre otras personalidades civiles y militares regionales. El alcalde de la ciudad, el socialista José Manuel Palacio, record�� los 20.000 parados que tiene Gijón, un tercio de los cuales no perciben ayuda oficial

alguna y habló de la necesidad de romper los esquemas actuales para salir del estancamiento económico, situando a la feria como una posible via de innovación. El presidente de la feria, Claudio Fernández Junquera, destacó la presidencia del acto por el titular del principado y aludió a la gravedad de la situación económica tanto en Gijón como en toda la región asturiana. El presidente regional, Pedro de Silva expresó la necesidad de innovación y colaboración para salir de la actual situación de crisis que atraviesa Asturias, e inauguró el certamen que debe clausurarse el próximo día 21, y que reúne a 1.253 expositores.

El doctor David Norman, zoólogo del Museo de la Universidad de Oxford, muestra, en una fotografía de archivo, el gráfico de talla media que vivió a finales de la era secundaria y que fueron descubiertos hace un año en la isla británica de Wight por un aficionado. Las piezas presentadas aportan importantes datos para el conocimiento de esta especie.


30 / Burgos, domingo 7 de agosto de 1983

FJ- RUMÍALES

GUIA BURGALESA CINES AVENIDA Hot 5,15, 7,45 y 10,30 "Evasión o victoria". Todos los públicos. CALATRAVAS

EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7. Burgos ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente Gasset, Teléf 202580

RESTAURANTES

Sesiones de 5,30, 7,45 y 10,30 "Las Autonosuyas" (tolerada).

Cocina burgalesa

CONDAL Hoy, "Y del seguro... ¡líbranos sefloit" y "Caligula 3" (no recomendada para menores de 18 años).

HNOS. ALONSO 'Especialidad en cocina caste-, llana. Cordero asado. Uaná de Afuera,5 Tfhs: 201711 -209674

CONSULADO 5,30 y 7,45 "La espada salvaje de Krotar". Todos los públicos. CORDÓN 5,15; 7,45 y 10,30: De Steven Spielberg "E. T. El Extraterrestre" con el niño Henry Thomas, como Elliot (Menores). DUCAL Sesiones de 3,55 a5,25. "Sexualidad en las aulas" y sesiones de 5,30 a 7 horas "El banco de la muerte" POYA 17 Semana de Cine Hispano Francés GRAN_ TEATRO Hoy, 7,30 tarde y 11 noche: "El Diluvio que viene" (Todos los públicos). TIVOLI Sesiones: 5, 7,45 y 10,30, estreno de "Superman III". (Menores). LIDO Hoy, "La isla misteriosa" y Hnos. Marx en "Una noche en Casablanca" (todos los públicos).

BINGOS BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de ia tarde a las 3 de la madrugada. El bingo de Burgos y para Burgos. C/ San Juan, 8 BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202646 Todos los días de 5 a 3 de la madrugada. BINGO ALMIRANTE —Nuevo. Moderno —Máximo confort —En el centro de Burgos. Horario: 5 tarde a 3,30 madrugada. Todos los días.

PUBS ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail, especial " Aristos" Sesión vermout de 1 a 3 General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 Teléfono: 204804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecto, distinto... y música en vivo.

MESON DE LOS INFANTES Especialidades: —Olla podrida —Lentejas medievales Bajo Arco de Santa Maria Teléfono: 205982 MESÓN LA CUEVA Platos típicos. Cocina regional C tra. Logroño, 114. Tfh. 220027 MESON RESTAURANTE PAPA MOSCAS Cocina regional. Gran confort Climatizado. En el marco incomparable de la Catedral Llana de Afuera. Tfn: 204565 RESTAURANTE DE ÁNGEL Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36 Cocina Internacional LA BECADA Especialidad en: —Ensalada de aguacates —Espárragos trigueros -Cogote de merluza Plaza Santo Domingo SNACK VITA CAFETERÍA Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracionesd, celebraciones y recepciones oficiales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419 Mariscos

DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Días especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, Km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedresa Concesionario oficial. Ctra Madrid-Irún, s/n. Teléfono: _ 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100 - 237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irúa Teléfono 200843 PEUGEOT-TALBOT Talleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

5

6

7

8

9

1 0 1 1 1 2 13

14 15

EL RURGALES'

n CRUCIGRAMA HORIZONTALES.- 1 : Artículo de prensa sobre temas de actualidad. Flauta pequeña de tono agudo,- 2: Uniera. Aprisionó.- 3 : Forma de pronombre personal. Pérdida pasajera del conocimiento. Ciudad de birmania- 4: Descansas. Río francés.-5: Sonido grato al oído. Ignorantes. Plantígrado.-6: Planta crucifera hortense. Río de Siberia- 7: Isla del grupo de la Nuevas Hébridas. Existía- 8: Artículo determinado, igualdad de nivel.- 9: Antiguo gorro militar. Raciocinio. Valle de la provincia de Santander.-10: Cierta forma de vendaje. Que carecen de valor. Aisladas. Abreviatura de punto cardinal.-11 : Abreviatura de atmósfera Naturales de una nación americana. Adverbio de negación.-12: Pez muy voraz del Amazonas. Ojos sencillos de los insectos,- 13: Cariñoso. Alboroto callejero de tipo poli tico. VERTICALES.- 1: Figuradamente, desorden. Oxido de calcio. Tapadera- 2: Afluente del Záncara. Adormecimiento. Río ruso,- 3 : Representación del Sol en el antiguo Egipto. Especie de ahuecador que llevaban las mujeres debajo de la falda Voz que repetida se usa para arrullar a los niños.- 4: Río asturiano. Añadir.- 5: Membrana coloreada del ojo. Familiarmente, persona torpe.-6: Que puede contener alguna cosa. Encarnadas.- 7: Me atrevo. De esta manera- 8: Símbolo químico del astato. Símbolo químico del calcio.- 9: Provincia de Japón. Hembra del oso.10: Sacerdotes del Lamaísmo. Novenos.-11: Planta umbelífera comestible. Falto de juicio.-12: Dios latino del Cielo, padre de Saturno. Traspasen.-13: Nombre de letra En femenino, que tiene la superficie rugosa Nota musical- 14: Canción "popular canaria. Percibirás un sonido. Tierra a la que se retiró Caín después de matar a su hermano Abel- 15: Noveno. Yunque de platero. Insioiria -

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

HOTEL CORDON^T* Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Cafereria. C/La Puebla, 2. Teléfono: 200147

SALAS DE FIESTAS

HOTEL FERNÁN GONZALEZ^ TÎrTÎr Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441

Dicoteca ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266

4

M

TALLERES AUTOMÓVILES

HOTEL CORONA DE CASTILLAiür^^ Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid, 20. Teléfonos: 238212 - 208042

DISCOTECAS

3

HERTZ Más de 50 oficinas y principales aeropuertos. C/ Vitoria,-! 15 Teléfono: 220616

Platos cocinados Confitería "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

LA BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

2

ALQUILER DE COCHES

HOGAR DE LA RIOJA HOTELES •El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 HOSTAL ASUBIO^TV^ Tfhs. 202931 -206134 Gran confort Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446 RESTAURANTE PINEIRO Especialidad en mariscos, pulpo y ancas de rana. Morco, 6 (Telf. 23 52 13) y Parque Santiago, 2 bis (Teléfono 23 38 62)

1

HOTEL MESÓN DEL CID### Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 - 208715 - 203049 HOTEL VILLA JIMENA-á-âRestaurante. Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430

RIO ¿Encontraron algo en la excavación? SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS ¿A dónde vas?

1: Acapara Opalino.- 2: Repica O. Áridas.- 3: Eo. Caricatos. La- 4: A. Colón. Casar. R 5: Lar. Sotón. Sem. 6: Los. Mim.- 7: Eme. Irá.- 8: Sal Sar - 9- Sal Simún. Por,- 10: F. Sotas. Vanos. P.- 11: At, Recatados. Se.- 12: Coloma E Añades.- 13: Apisona. Florido.-

^TELÉFONOS "oír

, Polida Bombero« • Casa de Socorro

2013 10

21 14 10 221100 221800 221477 212311 202138 207357 221800 203560 093 094

Guardia Civil , Seguridad Social Serv. Urgencias Cruz Roja Polida Municipal , Teléfono Esperanza Ambulancia RENFE ... Información horaria Información Metereofcgica Natío* Radio Nacional de España Información Deportiva Estación Autobuses Telegramas por Teléfono

095

097 235575 222000

Taxis PL Conde de Castro. , Avda. Gamonal Avda. del Cid, Residencia Sanitaria PL Sto. Domingo de Guzman Conde Jordana Plaza de Vega

• • • • • •i

233235 224406 228056 203055 20 30 88 232862


F,L HÚRGALES

Burgos, domingo 7 de agosto de 1983 / 31

TELEVISIÓN Y RADIO

Se han convocado 106 plazas para cubrir puestos en Radio CadenaEspañola El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado en su reunión de ayer la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir -106 plazas en Radio Cadena Española (RCE), cuya fecha de celebración será el próximo mes de septiembre. El Consejo ha manifestado que podrán presentarse al concurso los 19 profesionales despedidos el pasado mes de diciembre, a los que se considerará, en la puntuación, el haber trabajado antes en la emisora. Los despedidos de RCE han manifestado su "escepticismo ante la honestidad de la convocatoria", que dictaminó su readmi-

sión o el pago de indemnizaciones a cada trabajador. El Ente Público decidió, tras el juicio, optar el pago de indemnizaciones, según las mismas fuentes, no ha sido satisfecho y su importe total asciende a cerca de 30 millones de pesets correspondientes a indemnización por despido y salarios de tramitación. También referente a personal, el Consejo ha aprobado la normativa de régimen de funcionarios públicos en TVE para su homologación a los funcionarios del Estado.

Solidaridad con los profesionales de TVE ante la querella policial El Comité por la Libertad de Expresión de Barcelona se ha solidarizado con los responsables del programa del circuito catalán de TVE "Comarcas", ante la querella presentada contra ellos por el jefe del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. La querella se basa en las declaraciones de Luisa Cunill, recientemente condenada por el asesinato de la niña de Canovellas, al citado programa, del día 15 de julio pasado, en las que afirmó que se había declarado culpable del asesinato de la niña debido a los malos tratos a que le sometió la policía. El Comité por la Libertad de Expresión considera que los pro-

fesionales de TV cumplieron con su estricta obligación de informar al difundir los testimonios de la acusada, del mismo modo que emitieron las declaraciones de las otras partes que intervinieron en el juicio. En opinión del Comité, la querella "pretende manipular a la opinión pública, confundiendo lo legal con lo real y, en su defecto, los hechos jurídicos con los hechos informativos".

En Radiocadena Española: "Revista de Televisión"

Un programa de radio sobre las cosas de TVE La información sobre televisión, en sus más variados aspectos, ción del programa". ocupa espacios importantes en la prensa mundial. Criticas, informes, entrevistas y otros géneros periodísticos se ocupan Tres secciones fijas y ninguna habitualmente del quehacer televisivo. Ahora, en nuestro pais, crítica una emisora de radio, Radiocadena Española, emite un pro—¿Cuál es el contenido? grama dedicado a TVE titulado "Revista de Televisión". Quizá —"Tenemos tres secciones sea la primera experiencia de este tipo que intente una emisora de radio y, por ello, hablamos con el director del programa, fijas. Programación de TVE. Temas técnicos e Información Alberto Zapata. general. Dentro de las mismas —Alberto, ¿como nació la en televisión, pero sin opinar". puede haber, desde simples noidea de este programa? ticias hasta entrevistas o reporSetenta emisoras lo emiten tajes. Insisto, sin hacer critica". -"Cuando se cambió la pro—¿Como y cuando se emite el gramación de Radiocadena Es—¿Qué problemas pueden presentarse a un programa de pañola, Eduardo García Meti- programa? —"Revista de televisión" se este tipo? lla me propuso ideas sobre co—"Muchos, quizá por la falta mo se quería que fuera ésta, y a emite como y cuando quieren mi se me ocurrió el programa las setenta emisoras de Radio- de rodaje del programa. Nos Fue aceptado y aquí estamos. cadena Española. Cada una de faltan cosas tan simples como La motivación del mismo, está ellas es libre de ponerla en las una buena agenda de direccioen la importancia que actual- ondas cuando su programación nes y teléfonos o un servicio efimente tiene todo lo referido a lo permita. Unas solo emiten el ciente de documentación. Creo televisión, cuyo más claro re- programa básico que hacemos que todo esto, poco a poco se irá flejo se tiene en la prensa, que le desde Madrid, otras además solucionando". dedica páginas enteras. Pensé incluyen sus propias informa—¿Qué tal ha caído la idea que esto también se podía hacer ciones y las hay quienes emiten en TVE? en radio. Ppr ahora, todo parece entero lo que hacemos en Ma—"Creo que bien. Todo el drid. Por este motivo, el pro- mundo nos recibe cariñosaindicar que hemos acertado". grama puede tener una dura- mente y nos ayuda en todo lo ción mínima d diez minutos en que puede. Desde luego, si no —¿Hay critica? —"No, en absoluto. Al pro- determinadas emisoras o una fuera por la propia TVE el programa solo le interresa informar hora en otras. En Madrid, con- grma dificilmente podria reasobre cualquier tema referido tretamente, es una hora la dura- lizarse".

El presidente del Consejo de Administración de RTVE durante este mes, Guillermo Medina ( AP), ha expresado a los consejeros sus reservas sobre la programación de TVE-

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primera cadena 10.15 10.29 10.30 11.30 12.30

15.00 15.20

15.35 15.55 16.45

17.00 1 7.30

1 9.20 20.00 21.00 21.15

Carta de ajuste. Apertura y presentación. El dia del Señor. Santa misa. Gente joven. Tiempo y marca. £1 programa incluirá, entre otras cosas. atletismo (desde Helsinki se celebrará la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Atletismo) y automovilismo ( a las 1 4. 1 5 horas se ofrecerán en directo la salida del Gran Premio de Fórmula 1 desde la ciudad de Hockenheim, en la República Federal de Alemania). Noticias. Estudio estadio. Entre otras informaciones, se ofrecerá natación (desde Mulhouse, Campeonato de Europa Júnior), piragüismo (47° Descenso internacional del Sella) y automovilismo (Gran Premio de Fórmula 1, desde Alemania Occidental, y Campeonato de Europa de Fórmula i, 10" prueba). Belfy y Lillibit Las aventuras de un potrillo. Fama. Automovilismo. Desde la ciudad de Hocken he im (RFA) se ofrecerá en diferido la llegada del Gran Premio de Fòrmula 1. El mundo del tenis. Atletismo. Desde la ciudad de Helsinki se ofrecerá la transmisión de'l Campeonato del Mundo de Atletismo. Próximamente. Lou Grant La Mafia Noticias. Memoria de España. Después deoctubre(1934-l935). Asesinato del rey de Yugoslavia. El autogiro De la Cierva en Francia. Lerrouz en Zeppelin. España vence a Hungría en fútbol Azaña, en libertad. Es-

paña y el conflicto del Chaco. El teatro infantil de Benavente. Bodas en la Casa Real espa- . ñola. Crisis ministerial. Progresos del nazismo. 22.30 Festival Folklórico de los Pirineos. Desde la ciudad de Jaca . x se ofrecerá en diferido, el programa musical Festival Folklórico de los Pirineos. Realización: Mauricio Romero. 24.00 Despedida y cierre. Segunda cadena 15.15 Carta de ajuste. 15.28 Apertura y presentación. 1 5.30 Música en el tiempo. El grupo de los cinco. La revolución musical en Rusia se produjo más tarde que en el resto de los países europeos. Fue en el siglo XIX cuando aparecieron los compositores que, cada uno en su estilo, crearon para su país una cultura musical. 16.30 Producción española. 17.30 Estrenos TV. El regreso de los rebeldes 19.10 Música y músicos. 9.45 Terraza de verano. '.0.45 Zarabanda. ï 1.1 5 El cuerpo humano. Las hormonas. 1 1.45 Largometraje. Cena de Acusados (Marie Octobre) (96 m.) Director Julien Duvivier. Guión: Julien Duvivier. Intérpretes: Danielle Darrieux, Robert Dalban. Bernard Blier. Lino Ventura y Paul Frankeur. Al cabo de los años, los componentes de un comando de la Resistencia francesa vuelven a reunirse en una cena que ha convocado Maria Octubre, una legendaria panisana que perteneció al grupo y que hoy regenta una de las casas de alta costura más importantes de Paris. 23.30 Despedida y cierre.

"Flllckers' , la historia del Cine inglés. La acción se desarrolla en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, en los que las películas mudas hacían las delicias de los espectadores. No es ésta una serie documental, si bien narra, en orden cronológico, el desarrollo de la industria cinematográfica, británica. Según su productor, Joan Brown, es "una serie divertida, con elementos serios". El hilo conductor de la historia es un osado pionero del Séptimo Arte, Arnie Cole, qeu comenzó alquilando películas para exbilirlas en improvisadas salas de cine y consiguió crear su propio estudio y producir filmes. En esta fructífera gestión jugó un papel muy importante su esposa Maud. La serie fue escrita por Roy Clark, producida por Joan Brown y dirigida por Cyril Coke. En el reparto, además de Bob Hoskins( Arnie Cole) y Frances de la Tour (Maud), cabría mencionar a Fraser Gaines, Dickis Arnold y Graville Sexton, entre otros.,

RADIO Radio Popular AMI.134 Kc. ".00: Mirando lu inuhana: 'MKI: t>a de tiesta 'I.I5 Vives que son oración "1.30 Sta Misa pani enterróos c impedi dos 10.15. Burgos Musica y noticias 11.00. ¡Viva el verano! I '.00 l clices los tenga Ud l 14.00. Aperitivo musi cal 14.30: Informativo cadena "Radio Popular" 15.00: I elices los tcnpa VI) II lh.00: Mundo Negro- 16.15 Un puñiido >!c canciones 17.00 Instanta ncadel onilrcs 17.15: Repertorio inter nación.il " .50: Grandes orquestas IX.Oíl Km da la rueda. ÍN.30 Tiempo de fiesta: 22.00: Kn marcha (KI.OO Despedida > cierre FM. 95.4 Mc. 07.00 a OO.OO: Programa simultaneo \M 1 M

Radiocadena I spa ñola. Burgos

1.503 kHt —7.00: Apertura 7.02 Buenos dias. Burgos: 8.00: Santa Misa, desde la Merced: ''.00: Kn Kspanol''..VI: I)c Costa a Costa. IO.ÍH): Desde la espadaña: 10..10: Conjuntos l-amo&os 11.00: Infantil RC 12.00: Iropicalia 13.00- Discos .dedicados 14.00: Apcri tivo musical: 14.30; Radiocadna noti cias 15.00. Musical domingo 20.00' Radiocadena noticias 20.15 M api/ine musical 2 V30. l.ostoros 24.00 Ma^ia /ine musical ' I I I 01.00 ('¡erre de Ia emisión

Vntena * de Burgos 7.0O. Inlormativo: 7.10: Kl despertador SOO: Ixi mejor de Ia semana: 1200:

VK a el domingo !5 Í O Absolutamente yandex l MIO Los 3 J de Antena 3: l'l 30. l utlml con Jose Maria Garoa :.' (K). Inlormativo: .'.' 05: Ixis debates de Antena 3- 24 00- Super Garcia' (II 30 1'olvo de ;estrellas 2 30: Las noches de Amena

Radio 80 "VOO -1:1 séptimo dia' '•'< 15 C'adaloco con su Playa: 11.00 Plaza Mayor de Burpos: 12.00: BurpiK (-.stereo«) 14.00: Grandes Temas: 16.00: SO Grados de Radio 22.00: 80 Deportes: 23.00: Los conciertos de Radio KO 24 fi Al ritmo de la madrugada Informativos cada hora, a menos tres minutos, de ~ a 24.ÍH)


FX HÚRGALES La Iglesia militante de Centroamérica FRANCISCO DE LA VEGA Ayer, aparecía la noticia sobre la certificación de la muerte del sacerdote español CarlosLopez Alonso, por parte de las autoridades eclesiásticas de Guatemala. La incertidumbre sobre el paradero de Carlos Pérez Alonso ha durado dos años exactamente y las esperanzas de que se encontrara con vida se mantenían, quizá más por el deseo de que así fuera, que por afrontar la realidad. La noticia en si no pasaría de ser un hecho luctuoso si no se profundiza en las características de aquella zona y los inconvenientescon los que se encuentran los religiosos que tratan de llevar allí una luz de esperanza para aquellas gentes, inmersas en los atropellos por parte de las auto-' ridades civiles. No es la primera vez que desaparece un sacerdote español en aquellas tierras, secuestrado por elementos parapoliciales o incluso por el propio gobierno de alguno de esos países. Lo cieno es que estas situaciones son consecuencia del posicionamiento de los miembros de la Iglesia Católica americana frente a los abusos de poder. Nunca sabremos que determinación predispone a estos sacerdotes jóvenes, recién ordenados, para marcharse a una de las zonas más conflictivas del mundo, pero, desde luego, si que ¡es asiste la valentía, pues allí se encuentran una situación totalmente diferente de la comodidad de estas tierras. Saben que la ayuda han de ofrecérsela al más necesitado y en este caso sólo se encuentran las gentes que padecen persecución de los más fuertes y en el cumplimiento de este deber sagrado no les importa enfrentarse a las iras de lospoderosot.aun cuando les llegue a costar su propia vida. No muy lejos queda el recuerdo de monseñor Romero en El Salvador. La Iglesia Católica suramericada está siendo objeto de persecuciones y a menudo es inculpada por los jerarcas civiles y militares de estos países, en los que generalmente se mantiene una dictadura. Lo que demuestra que la Iglesia adopta una actitud crítica ante los poderes públicos en defensa de una colectividad oprimida. La visita de Juan Pablo a Centroamérica dejó patente la diferencia de opiniones dentro de la comunión católia en un lado y al otro del Atlántico. Mientras el mensaje papal mostraba unas connotaciones de moderación, la Iglesia militante de esta zona se decantaba por la ayuda al más débil Es ahora, más que nunca, cuando hay que solidarizarse con estas personas que luchan contra la injusticia social, independientemente de la ideologia o la confesión rei¡¿iosa que se profese, porque su labor callada se encuentra siempre abocada a ser barrida por la fuerza y no siempre defendida por la razón.

NOMBRES El centro nacional de meteorología de la República Dominicana ha dejado de transmitir sus predicciones, advertencias y re'comendaciones, al caerle encima un rayo que destruyó todos sus sofisticadas instalaciones. El centro meteorológico trabaja intensamente por estas fechas, debido a las fuertes turbulencias atmosféricas en esta región y avisa de continuo a los ciudadanos de las tormentas con gran despliegue de descargas eléctricas, pero por una ironía del destino, un rayo alcanzó al centro encargado de prever este tipo de elementos atmosféricos. Entre los sorprendidos ciudadanos, una vez al comente de lo sucedido, hubo quien afirmó que la visita del rayo fue la consecuencia de repetir su nombre congran insistencia todos los días.

Emilio José realiza unos ejercicios de gimnasia junto a su esposa Maite.

Los populares hacen deporte

Emilio José: "Hago deporte para rebajar los posibles miche lines" Emilio José es un cantante que no solo se preocupa de hacer lo mejor posible su trabajo, y a la vez, su mayor afición, que no es otra que componer y cantar. En compañía de su esposa Maite y de sus hijos J osé EmiEmilio. José nos comentó nada más vernos: "Lo del deporte es una práctica familiar, por lo menos en esta casa. Hay que hacer deporte, es buenísimo". — ¿Qué tipo de deporte sueles practicar?. — Yo hago cosas bastante variadas. Suelo acudir a un gimnasio, para hacer pesas, abdominales y otro tipo de ejercicios, que me rebajen los michelines. — Es decir, que hacer deporte para mantenerte en forma... — Todo lo en forma que mi trabajo me permite estar, proque la dificultad estriba en seguir un ritmo constante a la hora de acudir al gimnasio. Maite no se pierde, por su parte, ni una frase de la conversación. Y cuando ve que su esposo no ha mencionado sus otras actividades deportivas, las recuerda ella: "También acude a la sauna y practica la natación". Gimnasia, deporte familiar "Sí, también voy a sudar a la sauna y, sobre todo, en los días de descanso, dedico parte del ocio a la natación, en la piscina que tenemos en la urbanización" -interviene Emilio José. — Maite, ¿ tú que deporte haces?. — En.esta cuestión coincidimos Emilio y yo, porque ambos nos dedicamos a la gimnasia. Debe de ser una circunstancia familiar. Ahora bien, no te creas que hacemos el mismo tipo de gimansia, aunque sí en el mismo gimnasio. — ¿Te dedicas entonces a la gimnasia rítmica?. — No es exactamente eso. Es una especialidad deportiva que

lio y Ana Carolina, Emilio J osé nos recibió en su apartamento de dos pisos, situado en las cercanías de Madrid, con el propósito de demostrarnos que su familia y él hacen deporte.

se llama" Aeròbic", y que viene a consistir en determinados ejercicios de gimnasia, pero realizados con música Tres meses "Empecé hace tres meses a hacer "Aerobic" -nos cuenta Maite-. Y la verdad es que en un principio me quedé un poco asustada. Cuando vi, a las que ahora son mis compañeras, realizar esos ejercicios el primer día, yo sudaba, pero después te adaptas fácilmente?. Mientras tanto, los dos pequeños revolotean a nuestro alrededor con su enorme vitalidad infantil. Están deseando "escaparse" y marchar a la piscina. Por eso cuando les decimos que vamos a sacarles unas fotos cerca de ella, sonríen abiertamente.

viajes, no puedo mantener un ritmo constante en la cuestión deportiva, pero Maite sí". "Yo tengo horas y días fijos para acudir al gimnasio -nos comenta ella-. Es una cuestión que sigo a rajatabla". Por fin salimos a la piscina y allí nuestro fotógrafo saca algunas instantáneas de la familia al completo, o bien paseando, o haciendo gimnasia. Pero es en las dos terrazas de la casa en donde se nos enseñan las artes de algún ejercicio en concreto. A ritmo de música

Primero, Emilio José y su hijo de seis años, José Emilio, realizan ejercicios de piernas, como la bicicleta, aunque de vez en cuando se interrumpen y simulan en combate de boxeo. Mantenerse en forma Mientras, Maite y Ana Carolina, que tiene cinco años, les —Maite, ¿cómo te planteas tú animan. ¡"Venga, vamos, más el hecho de hacer deporte?. arriba, no vale pararse!". —Cada vez que lo hago salgo dispuesta a hacer de todo. Lo Después decidimos hacer un bueno que tiene esto es que te alto en el camino deportivo y evades bastante. No piensas en sacar a pasear a los dos perros, nada mientras mueves todos los "Zor" y "Rocky", samoyedo y músculos del cuerpo, que es a lo Basset-Hound respectivaque está dirigido el "Aerobic". mente. Al tiempo, Emilio José Para ello se emplea una música practica un poco de "footing". muy rápida. Maite, mientras se las ve y se las "Vamos, más o menos como desea; para controlar a "Zor" los chicos de "Fama" -añade nos habla de sus vacaciones humorísticamente Emilio José- veraniegas: "Por lo general me quedaré aquí en Madrid, aun- Pero el origen del "Aero- que varios días acompañaré a bic" ¿donde se encuentra?. Emilio en alguno de sus via— En el libro de Jane Fonda jes". "Mantenerse en forma". Son unos ejercicios que se están De vuelta a casa, Maite le poniendo muy de moda en to- muestra a Emilio José algunos dos los países. ejercicios de gimnasia, y este Emilio José nos dice "debido último hace lo propio con su aque-tengogalas. actuaciones y esposa

Un "eror de identificación" por parte de sus padres ha costado un duro trago y 1.150 dólares (unas 175.000 pesetas) a un muchacho alemán de 20 años de edad. El "error de identificación" supuso que el joven tendrá que pagar su propio funeral sin haberse muerto. El caso, que se acaba de ver ante los tribunales de Bonn, tuvo su origen en un accidente de carretera en el que pereció un amigo del muchacho, cuyo cadáver fue identificado por los padres como el de su propio hijo. Al parecer, el personal de la ambulancia en la que estaba el muchacho herido equivocaron las cédulas de identidad y los padres del muchacho creyeron reconocer en el destrozado cadáver el cuerpo de su hijo. Fue solo después, cuando los padres fueron a visitar al hospital al que creían era el amigo de su hijo que se descubrió la equivocación. Pero, fue demasiado tarde para recuperar los costos del entierro, ya que, según los tribunales, alguien tiene que pagar el equívoco y la compañía aseguradora no tiene por que hacerlo. Los ingleses, tan amantes ellos de las estadísticas, han descubierto que cada 19 segundos, promedio, un niño británico es "sacudido" en las escuelas del país. El estudio, realizado por una Asociación contra la Aplicación del Castigo Corporal, se basa en las anotaciones que los educadores hacen en los libros de las escuelas y en los que aparece la administración de este tipo de castigo, normalmente utilizando una vara flexible, por indisciplina o mal comportamiento. Gran Bretaña es el único país de Europa donde la práctica del castigo corporal para castigar la indisciplina escolar sigue teniendo vigencia legal. Los dueños de los más de 30.000 perros legalmente registrados en la ciudad alemana de Munich van a tener que recoger los "regalitos" caninos que sus protegies depositen en las aceras.


Nº62