Page 1

Papel PERIÓDICO I N D E P E N D I E N T E DE LA M A Ñ A N A Director; Fco. JAVIER R. de la CALLE

Acto de presentación del equipo

Reunión de "Contadora"

Solamente el desarrollo económico devolverá la paz a Centroamérica Los -presidentes del Grupo de Contadora hanpuesto el dedo en la llaga, al afirmar que solamente el desarrollo económico devolverá la paz a Centroamérica. Luis Herrera C ampins,, presidente de Venezuela, se extendió sobre el problema cuando dijo que en el momento que se logre un desarrollo económico en la región se superarán las injusticioas sociales existentes que dan base, motivo y, en ocaisones, pretexto a las convulsaciones sociales que conocemos. Al dar a la publicidad la declaración de Cancún suscrita también por los presidentes de México, Miguel de la Madrid, de Colombia, Belisario Betancur y de Panamá, Ricardo de la Espriella, que se reunieron en Cancún durante el fin de semana, dijo que la responsabilidad de lo que ocurra en Centroamérica no será solamente del Grupo de Contadora. (Más información en pag. 22)

PTS. 4O

Reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes

Félix Castrillo secundó las declaraciones de Pablo Porta A las siete de la tarde de ayer tuvo lugar en el Estadio Municipal de El Plantio la presentación del Real Burgos con una asistencia aproximada de mil aficionados burgaleses. El acto, que se desarrolló con normalidad, lo abrió el presidente del club Félix Castrillo dando la brcnvenida al nuevo Real Burgos y trazando rápidamente un objetivo: el ascenso a Segunda B. Tras recabar una entrega total para poder llevar a cabo este compromiso de todos con la afición de Burgos, el señor Castrillo mostró su esperanza en que los integrantes del club cumplieran con sus obligaciones y animó a los presentes a tener plena confianza en el técnico Luis Astorga, quien, a continuación denunció el que mucha gente pensara que el Real Burgos iba a pasearse por la Tercera División: de paseo, fueron sus palabras eoncluyentes, no va a Jener nada. En la rueda de prensa que se celebró ayer posterior al acto, Félix Castrillo, presidente del Real Burgos, aclaró la verdad con respecto a las declaraciones de Pablo Porta y el origen del Real Burgos. Aunque lo que dijo Porta no es verdad, porque el Burgos Promesas no procede del Real Burgos, lo cierto es que en los archivos de la F.E.F. figura asi, y a esto se han atado cabos. Más imformación en pag. 25 y 26

AÑO l N-. 43

Burgos, martes 19 de julio de 1983

Alianza Popular quiere convertirse en una oposición unida, sena, responsable y constructiva.

Ofensiva municipal y propagandística de Alianza Popular AGENCIAS. Madrid El tercer plan de expansión de Alianza Popular, documento indicativo de directrices para la oficina central del partido, señala como objetivos generales: "asentar duraderamente la opción de partido liberal conservador que representa AP". "incrementar fuertemente su implantación y presencia en todos los niveles de la realidad política, social, cultural, y económica de España" y que "AP pueda erigirse, tras elecciones democráticas, en el próximo partido de gobierno". El documento elaborado por no vaya, necesariamente, a el secretario general Jorge remolque de lo que decida el Verstrunge, señala las direc- equipo de gobierno municipal, trices para las distintas secre- sino que genere iniciativas, tarías adjuntas. Estas son al- reslice propuestas, movilice a gunas consideraciones del do- la opinión, pública en torno a proyectos de interés general; cumento: Política municipal y regio- una oposición que exija el alcalde el cumplimiento de su nal: En los ayuntamientos promesas electorales y los enque AP no tenga ningún aspectos positivos de su protipo e particpacin en el gograma; una oposición que no bierno municipal." Hay que sucumba al sesánimo que sudesarrollar una estrategia de pone ver rechazadas, de modo oposición más deseable. Las sistemático por las mayorías características de esta opomecánicas, propuestas razonasición deben ser una oposibles. ción unida, seria, rsponsable y Más infamación en pag. 17 constructiva, una oposicín que

Ayer celebraron reuniones, .la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes Regionales, bajo la presidencia de su titular. Dionisio Llamazares, en el Castillo de Fuensaldaña. La Junta de Portavoces adoptó el acuerdo de la tramitación de los proyectos de Ley de Gobierno y de los Presupuestos Generales de 1983. También se adoptó que la composición de cada Ponencia fuera de tres miembros, y que la constitución de ésta se realizara en la reunión en que se convoquen o en todo caso antp«; Hnl primer pleno. La Mesa de las Cortes acordó admitir a trámite una pregunta, concretamente al Consejero de agricultura, ganadería y montes, Jaime González, en relación con temas referentes al almacenamiento de cereales. Las restantes decisiones de la Mesa fueron: que el plazo de presentación de en-

miendas finalice el 23 de julio, aunque si se presentara una enmienda a la totalidad, seria habilitado el 24 para celebrar pleno por la mañana. Que la constitución de las comisiones se celebrara el dia 24. Que la constitución, comisión y designación de ponencias tenga lugar el mismo 24. Que el trabajo de las ponencias tenga lugar los dias 24 y 25. que los debates en comisión sean el 26, y por último, que el Pleno extraordinario se celebre el 28. El tema del traslado provisional de la capitalidad, no fue tocado en las reuniones, aunque es muy posible, que en el Pleno se acuda al artículo 196 del Reglamento del Congreso, donde con mayoría simple, se aceptaría el traslado a Valladoled. En este caso concreto la oposición. PDL, CDS y Grupo Popular tiene la palabra, al no contar el P SO E con los votos necesarios.

El PSOE de Burgos quiere cambiar su estrategia política M.C. El PSOE de Burgos celebrará en el próximo otoño un Congreso Provincial de carácter extraordinario, donde se tratarán de marcar las líneas de actuación de cara a lograr una mayor incidencia del partido en todas Isa capas de la sociedad burgalesa. La convocatoria se acordó el pasado domingo durante una reunión del Consejo Político Provincial y fue dada a conocer en la tarde de ayer por el secretario provincial del PSOE, Juan José Laborda, durante una rueda de prensa El Consejo Político aprobó, también, la gestión de la Ejecutiva Provincial con un 70% de votos favorables, y un 20% en contra.

La celebración del congreso extraordinario, responde a las directrices de la Ejecutiva Regional. Simultáneamente al de Burgos, se celebrarán congresos enlas diferentes provincias de Castilla y León, que concluirán con un congreso regional del PSCLPSOE.

SUMARIO Hoy se conocerán las ofertas para el parque de bomberos.

Pag. 5

Remodelación del paseo de los Cubos. Pag. 5

Los comunistas arandinos presentaron un recurso de amparo. Pag. 13

USA provoca nuevas tensiones en la Conferencia de Seguridad. Pag. 17

KS El Colegio de Arquitectos de Burgos ha emitido un comunicado en el que descalifica las obras que se están realizando en la Casa del Cordón con objeto de habitarla como sede de ia Caja de Ahoros Municipal. Para los arquitectos burgaleses, esta obra "altera más que sustancialmentc las trazas, disposición y carácter del edificio original". Por este motivo, el colegio de Arquitectos de Burgos ha solicitado del ministro de Cultura la suspensión inmediata de las obras.

Henry Kissinger encabezará una comisión norteamericana. Pag. 22 Levai Opinion Provincia Menor

i IO II Ih

Nacional Inlcmac. Deportes Pck'MSKin

17

21 31


FL RURGALES Edita: El Papel Húrgales, S.A. .Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Teléfonos: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 DepósUo legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Director Feo. Javier R de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretarla de Redacción: Margarita Miguel. Fotografin: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Diagramación: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. FotocompotIcIÓD y montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

EU tempo Hoy el cielo estara poco nuboso o despejado durante la mañana, hay posibilidad de que se forme nubosidad de evolución por la tarde. Los vientos soplarán Flojos. Las temperaturas continuarán estables.

Nacimientos

Necrológicas

Roberto Maulla y García. Roberto Santamaría y Martínez. Esther Saiz y Sancionan. Ruth Barcena y Arriba. Diana Martínez y Maraño. Carmen María Mohamed y Herrero. Esther Garda y Miguel. Amina Rincón y El-Bousassan. Alvaro C arcedo y Carnicero. Nicolás Fernández /García. Diego Ruiz y Barbero. Gemma Pisa y Barrai. Reyes Gómez y Vera. Paula Alonso y Ferreiro.

Inés Saez y Orive, de 83 años y natural de Burgos. Jesús González y Suarez, de 5 9 años y natural de Oviedo. Luis Iturriaga y del Olmo, de 84 años de edad y natural de Sotragero. Gerardo Gómez y Aja, de 60 años y natural de Burgos. Federico Gómez y García, de 41 años y natural de Quecedo de Valdivielso. Blas Bernardo Larregola y Salazar, de 86 años y natural de Monzón (Huesca). Francisco Ayala y Heras, de 81 años y natural de Villambistia. Nicolasa García y Sema, de 68 años y natural de Melgar de Yuso(Palencia). Jesús Suero y López, de 3 7 años y natural de Caseda (Navarra).

Farmacias de guardia Senicw de «nardi«: a. Viuda de González Iglesias, Avda.de! Cid, 6 Sra. Geli, Pedro Alfaro, 9 (Gamonal, a la altura del n° 228 de la calle Vitoria. Sra. M« Angeles Domingo, General Mola, 32 Servicio de urgencia: Exclusivamente, viuda de González Iglesias. NOTA: El " Servicio de guardia" se prestará desde las 9,30 de la mañana hasta las 11 de la noche. El "Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9,30 del día siguiente.

Santoral Hoy 20 de julio de 1983, se celebra la festividad de: Ss. Espafra, Justa, Rufina, Áurea, Simaco, Félix, Arsenio, Marciana

CUPÓN PRO CIEGOS

M2 990

premiado en el sorteo de ayer MUEBLES I

eveLio Vul.i.dral. Na»ut.32

CARTAS AL DIRECTOR Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tiene algo que decir. Las "Cartas al Director", habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar mejor la labor del periodismo. Porta: ni agilidad ni valentía Sr. Director Para capear, es decir, para desarrollar el arte de la lidia, se precisan una serie de requisitos, más bien virtudes, épicoheroicos, estar dotado de un buen tipo, agilidad y valentía, y si eres andaluz o de Albacete, mejor que mejor. Ninguna de estas cualidades presenta el presidente de la FEF Pablo Porta, por lo que entiendo su incapacidad para "hechar, según reza en el diario que usted dirigi, días pasados,- un capote al Burgos Real", que el otro y a ni es Burgos ni es real, pues no existe, no sé si para bien o para mal de los burgaleses, dejando el sitio al "fantasma Real Burgos". ¡Tiene narices la cosa! Nos llevan engañando 16 años estos del fútbol húrgales. Ahora resulta que el novísimo Real Burgos no es nada de -nov- y menos de isimo-, sino que no es ni más ni memos que el título original de aquel proyecto futbolístico del 67 que ha venido disfrazándose con el sobre nombre de Burgos Promesas, equipo filial del desaparecido Burgos C.F. Pero resulta que esto no lo sabíamos y tuvo que ser uno de sus redactores deportivos quien nos descubrise el secreto, que para algunos no tenía nada de secreto. Para la gran masa de aficionados burgaleses si que lo era. Ocultar la verdad es mentir. Esto demuestra la falta de consideración de que goza, el socio, el aficionado, el buréales andante y contribuyente, ¡Vaya exceso de discrección señores! Aureli« Pedraza Gusto para todo Muy señor mío: Le escribo estas dos letras para comunicarle que me he llevado una gran sorpresa al leer su periódico de hoy cuando en varios artículos, (por ejemplo: "Robinsones: veintiséis mil kilómetros de viaje") ha visto tantas faltas de ortografia. Lo cual pienso, no se puede permitir en un periódico el cometer tantas faltas. Supongo que no toda la culpa se le debe a usted sino al encargado de revisar estas faltas. Espero que con esta critica, constructiva, sirva para que de ahora en adelante no se cometan tantas faltas y con ello se pueda conseguir un periódico más perfecto. Quisiera aclarar que yo no compro este periódico cada día ya que no soy de Burgos. Lo he accidentalmente al caer en mis manos en este hospital en el qui encuentro. Le saluda muy cordialmente esperando que si no se publica al menos sirva para corregir este defecto. Germán Alberdi; Ochoa de Anguiozan. ¿Desea usted escribir un libro? Señor Director con afecto le saluda: ¿Puede dar cavida a esta en su periódico?. La primera aventura de un autor cuando lanza su primer libro está en la satisfación personal, al escribirlo su deleite mayor. Después sigue la parte menos agradable, los gastos que se originan pagándote la impresión que resulta costosí-

Todas las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera ésta redacción se hará respondable de ellas.

sima, luego sigue la especulativa, la venta tan difícil pública o una revista del corazón (o de cotilleo que se debieran de denominar). Te decides promocionarlo tu misma y darlo a conocer y con tu libro en la mano como una estudiante en vísperas de examen comienzas: Mire soy la autora tengo el gusto de ofrecerle mi obra solo cuesta doscientas cincuenta pesetas. ¿De qué trata; es de guerra ¿no? ¡huy! no me gusta ese tema; con lo que pasamos los españoles para recordar -mire también es de amor- va, a mi e 1 amor no me interesa, ya bueno, pero ¿se parece a "Ama Rosa"? -no ¡esta es diferente, es tipo a "Lola espejo oscuro" de Darío Fernández Flórez"- ¿Y quién es ese? no le conozco. Total vuelve a mirarte, te observan, le hojean, le soban y te le devuelven diciendote, "es que no leo, no tengo apenas tiempo, bueno que tenga mucho éxito y suerte" (vaya por lo' menos algo es algo) yo se lo agradezco y pienso: con tanto éxito como me han deseado los no lectores dèmi obra, hubiera podido competir con el autor de "Jaque a la dama" del Premio Planeta, o con García Márquez. Nada que sigues con tu rollo ofreciéndole como si se tratara de un detergente o de una crema de "Avon" y así te vas dando a conocer. ¿Usted cree que merece la pena comprarlo? comentan algunos; hombre que va a decir la autora. Bueno déme usted uno y me lo dedica. Póngame los dos apellidos eh, porque Martínez 'hay muchos, mire el segundo es Arritorregárrimenrieta, y no se le olvide ninguna erre. No por Dios, lo pongo todas las que sean necesarias. Total que llegas a la conclusión de que se lee poco, porque si no conocen las obras de Fernández Flórez ni de Alvaro de Laiglesia como van a conocer la trasmutatoria narrativa de García Márquez o de Arrabal y sin embargo se recuerdan de "Ama Rosa" la novela más popular de la historia de la radio (hay gustos para todos) eso si lo más pYobawe es que compren una enciclopedia a plazos encuadernada de piei para adorno del salón del cuarto de estar haciendo juego con el mueble (eso viste) aunque no se lea jamás. Amigo si te decides a escribir un libro no pienses en comercializar con "él sino'eres ena **Vedette", o un "mito" y además tienes que presumir de exilio y aún asi espera... espera... y si témeles en pagarte publicidad y comisionar a ubreras, ¡apaga y vá-nonos!.

Pilar S. Bolilla.

con el ruego de reproducción de dicha carta en la sección de "cartas al Director", con lo cual quedaria aclarado el mentado título de su publicación. Agradeciéndole de antemano esta atención, le saluda atentamente. El alcalde de Medina de Pomar

Explicación al ayuntamiento

Muy Sr. mío: Por la presente me permito el atrevimiento de acercarme a Vd. y a la Corporación de nuestra querida Ciudad de Medina de Pomar para explicarle una acaración que me veo en la obligación de hacerle y que a continuación explico: En el diario "EL PAPEL BURGALES" publicado el pa sado domingo, día 10 de Julio, y en la página 14 correspondiente a la página de la provincia, figura una crónica firmada por mí persona y en la que a aparece como título "El Ayuntamiento de Medina pasa de música". Quiero señalarle que la originalidad de este título no me corresponde en absoluto, siendo un cambio realizado por el personal que dirige el apartado de Provincia de dicho diario; y es por ello que me veo en la obligación de comunicarles dicha aclaración al mismo tiempo que a través de un servidor les piden disculpas por si hubiese . podido dañar al imagen de la Corporación que representa a nuestro Ayuntamiento. Así mismo le señalo que e) titulo original que se mandó a publicar era: una banda de música casi desaparecida. Y no moviéndome otro interés que el de dicha aclaración, agradecería transmitiera las mismas disculpas a la Corporación quedando a su entera disposición para colaborar en cuanto pudieran precisar o solicitar por medio de la información através de este diario, siempre en beneficio de Medina. Cario» López Ortíz

Corresponsal en Medina de Pomar del diario "H Papel Burgaiés"

RÍA DE AJO Disponemos de ocho viviendas, tris dormitorios, torran, piscinas, jarabes. TBÍO a diet netto* del mar. Un «mío por 3.580.889 a pagar casi pinjo usted quiera. PARA DISFRUTARLO YA. GESTORIA PARDO CALLEJA

Teléfono: 23 24 75

Pasar o no pasar

Muy Sr. mío: Me es grato participar a Vd. que da cuenta de la carta cuya fotocopia se adjunta, y relacionada con el artículo aparecido el día 10 de Julio en el diario de su digna dirección, en cuya página 14 se epigrafia un artículo con el título "El Ayuntamiento de Medina pasa de música". La Comisión Municipal Permanente en sesión celebrada el día 14 del actual, acordó por unanimidad remitir a Vd. la fotocopia antes indicada,

VERANEE DESDE MAÑANA (YA) EN SU PROPIO CHALET A su Hedida, a H capricho, EN LA RÍA DE AJO Tenemos parcelas f chalets coi urbanización completa de servicios. Financiamos a largo plazo con interés oficial. Información: GESTORÍA PARDO CALLEJA Teléfono: 23 24 75


KL BL'RGALES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 3

LOCAL {IPveS

sîIJB. tfTû 29: H&EKû ^ÜM PL£UO &XTR&?*fiK>ArXbi

Demetrio Madrid en Salamanca

/AHljCOK) SUE Û. ltf& 28 TEMEMOS c:OMT¿oM¿>...2

A trámite los proyectos de ley de Gobierno y de Presupuestos

El 28, Pleno extraordinario de la Junta El próximo día 28, casi con toda seguridad, se celebrará el próximo Pleno extraordinario de las Cortes regionales castellano-leonesas. Así se decidió ayer, en la reunión de la Mesa de las Cortes, que tuvo lugar en el vallisoletano castillo de Fuensaldaña. Por su parte, la Junta de Portavoces acordó tramitar los proyectos de Ley de Gobierno y de los presupuestos Generales para 1983. En la mañana de ayer, se produjeron sendas reuniones de la Junta de Portavoces, y de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en el Castillo de Fuensaldaña de Valladolid. Ambas fue.ron presididas por el titular de las Cortes, el socialista Dionisio Llamazares. En lo que se refiere a la junta de portavoces se adoptó el acuerdo de tramitar los proyectos de Ley de Gobierno, y de los Presupuestos generales para el presente año, 1983. Se acordó asi mismo que la composición de cada ponencia fuera de tres miembros, y que la constitución de estas ponencias se realizara en la reunión en que se convoquen o, en todo caso, antes del primer pleno. En la reunión de la Mesa de las Cortes, se acordó admitir a trámite una pregunta a la Junta de Castilla y León, concretamente al Consejero de agricultura, ganadería y montes, Jaime González González, y que tiene relación con temas referentes al almacenamiento de cereales. Las restantes decisiones de la mesa, estaban en relación con el punto del orden del dia, que hablaba de la adecuación de los artículos 41 y 46 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el mismo que rige en las Cortes castellano-leonesas. Se decidió que el plazo de presentación de enmiendas finalice el sábado 23 de julio, aunque si se presentara una enmienda a la totalidad, seria habilitado el domingo 24, para celebrar Pleno por la mañana. La constitución de las Comisio-

Reunión de Comisiones informativas

nes se celebrará el mismo dia 24. Que la constitución, comisión y designación de las Ponencias, tenga lugar igualmente el domingo 24 de julio, que el trabajo de las ponencias se realice los dias 24 y 25, que los debates en comisión sean el martes 26 y, por último, que el Pleno extraordinario se celebre el jueves 28 de julio.

Ayer, lunes dia 18. se reunió la Comisión de Enseñanza y Cultura presidida por Enrique del Diego Simón y con la asistencia de todos los concejales miembros de esta comisión informativa. Consultado su presidente, Enrique del Diego Simón, por los temas debatidos en la reunión nos indicó que se trataba de subvenciones a actividades culturales y para la construcción y obras de centros educativos, cuestiones que no tienen que trascender hasta que lleguen a la Comisión Municipal Permanente o a un pleno, pues muchas de ellas se pierden por el camino. También se reunió la Comisión de Gobierno y Personal presidida por el teniente de alcalde, Francisco Martínez Abascal y con la asistencia de miembros de la misma. Se trataron temas relacionados con esta comisión.

El 28 se puede decidir el cambio de Capital Uno de los temas que no se trató, aunque corria el rumor, era el del posible traslado de la capitalidad, de forma provisional, a Valladolid. Pero este será sin duda uno de los temas que saldrá a la palestra en el Pleno extraordinario del día 28, la fórmula legal, ya que no se consiguió la mayoría dedos tercios necesaria, seri a la de enviar un informe a las Cortes, y el Legislativo, tendría que decidir, necesitándose tan solo la mayoría simple, mayoría que posee actualmente el partido socialista de Castilla-León, por lo que alguno de los grupos minoritarios, o incluso algunos representantes del Grupo Popular, tendrían que votar a favor del traslado provisional de la Capital, traslado que por otra parte, como ya anunciábamos en dias anteriores, se convertiría en definitivo durante la presente legislatura. Todo esto basándose en el articulo 196 del Reglamento del Congreso, donde se presentaría y debatiría una resolución, que so-

Demetrio Madrid, Presidente de la Junta General de CastillaLeón asistió en la tarde de ayer a la clausura del Simposium hispanoamericano sobre avances en psico-farmacología. El acto tuvo lugar en el Paraninfo y Aula de Salinas de la Universidad de Salamanca, donde se hizo entrega de los diplomas acreditativos. En la Comisión de Honor, aparte del presidente, se encontraba también los consejeros de Bienestar Social, Ignacio Santos, y el de Educación y Cultura. Justino -Burgos.asi como diversas autoridades académicas y civiles.

Hoy la comisión de Hacienda

Demetrio Madrid Se quiere ir a Valladolid.

lo tiene que aprobar la mayoría simple, es decir los-42 representantes del PSOE, más uno de la oposición, que podría muy bien salir de los representantes valli-

soletanos, pues de sobra es conocido que los miembros del grupo popular.de Burgos y Valladolid, tienen en el tema de la capitalidad, posturas diferentes.

Para el día de hoy tiene prevista su reunión semanal ordinaria la Comisión Informativa de Hacienda que estará presidida por el teniente de alcalde. Manuel Muñoz Guillén y contará con la asistencia de todos sus componentes. Es de esperar que uno de los temas que se estudien sea una de las mociones presentadas la pasada semana por el grupo de concejales socialistas y que no fue abordada en el pleno que se celebró el pasado jueves, día 14.

üNiiimiminfmmiiniiimiiiinnmiimiiiiiiij

FL HÚRGALES _M~J Papel

™ -^

PERIÓDICO I N D E P E N D I E N T E DE LA M A Ñ A N A

%*frofPerí


K' BICALES

4 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

LOCAL El SENPA fijará los precios de garantía

Próxima liberalización del mercado del trigo M.C. En 1984 los agricultores no tendrán que vender su trigo obligatoriamente al SENPA. Esto no quiere decir que dicho organismo pierda atribuciones o (como se ha dicho) vaya a desaparecer. Continuará fijando los precios de garantía y ampliará su campo de actuación una vez que se le agregue la Comisaria de Abastecimientos y Transportes. La liberalización del mercado del trigo al SENPA por parte de los trigo posiblemente quede fijada .fabricantes de harina a un precio en junio de 1984, según mani- establecido. Para el próximo año festó recientemente el ministro de se pasará a la fijación de un sisAgricultura, Pesca y Alimenta- tema de precios de garantía al ción. La liberalización del mer- agricultor y de un precio de intercado del trigo se enmarca dentro vención superior, permitiéndose de la campaña de regulación de la libre comercialización dentro de dicha banda de precios. cereales 1984-1985. En la actualidad rige el sistema No desaparece el SENPA Cuandarecientemente se anunde obligatoriedad de compra de

PESAH,IUHaUEN,GAUmH MEMORIZAN ElECTRÓNKAMENTE.

BALANZAS PHILIPS CONRAZONES "DEPESOr ,.••*

Las balanzas electrónicas Philips con célula de carga, le dan el peso y el precio exactos. Los imprimen en un ticket. Introducen el cálculo de otros productos. Memorizan precios. Indican el vendedor, la fecha y el cambio. Le dan un resumen diario de las ventas. Hay modelos colgantes y de mostrador. Hay muchas razones peso para tener una balanza electrónica Philips

.WL VV·/'Vy /VW vO-%^N/>^/\í"

Deseo recibir más información

distribuidor oficial —

Este servicio será ampliado en sus funciones puesto que se va a fusionar la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes). La liberación del mercado del trigo es uno de los requisitos ante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea; pero el SENPA continuará fijando los precios de garantía. Actualmente existen diversas modalidaes de compra de cereales por parte del SENPA. Una compra directa por la que se paga unos intereses en concepto de almacenaje, por lo que puede ser rentable al agricultor el demorar las entregas de trigo y cebada al SENPA, a través de una compra espaciada.

Intención de mantener los precios

i-V-N-v V-f^^^V^^^f

Avda. del Cid,.92 Teléfonos 22 37 4O y 22 35 62 BURGOS

Modalidades de compra

Hay también otra modalidad, la compra en depósito, y la compra en depósito con carácter reversible, esto es, que el agricultor pueda recomprar su cebada; así como la compra-venta simultanea, y mediante la suscripción de contratos con la entidad colboradora.

PHILIPS

yyrvgcv, s.o.

ció que ya no sería obligatorio vender el trigo al SENPA, único organismo que hasta ahora lo puede comercializar, algunos medios informativos publicaron la próxima desaparición del SENPA. Este extremo fue totalmente desmentido por el director provincial de Agricultura, Javier Rodríguez Ruiz, y por Pablo Sánchez Calderón, secretario provincial del SENPA. Entre los servicios autónomos de la Administración Institucional, en material de Agricultura, se encuentra el SENPA, dedicado a la adquisición, almacenamiento, conservación, distribución y venta de productos agrícolas designados por Agricultura y Comercio. Se encarga, así mismo, de lo relacionado con los seguros de cosechas. La mayoría de los servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el caso de nuestra región, han sido transferidos a la Junta de Castilla-y León, y los que todavía no lo han sido, pasarán a depender del organismo correspondiente de nuestra Comunidad Autónoma, antes del 31 de diciembre del presente año. El único organismo que no va a ser transferido es, precisamente el SENPA.

Nombre Dirección Población. Provincia Tel...

^GISPERT

La liberación del mercado interior del trigo, actualmente se estudia en el grupo sobre cereales y leguminosas, en el que participan Administración y representantes de agricultores e industriales. Para permitir la adaptación de agricultores, comerciantes e industriales, la liberación del trigo se pondrá en marcha de una forma gradual. Para la presente campaña cerealista, hay una intención de la Dirección Provincial y del SENPA, de mantener los precios, para lo que es necesario la colaboración una reunión conjunta entre el SENPA, Dirección Provincial de Agricultura, Cámara Agraria y otros organismos, para realizar la estimación definitiva de lo que va a ser la presente campaña, próxima a finalizar. La previsión del SENPA (como ya les hemos informado) se bastante halagüeña, un 60 % más que el año pasado, con más de 400.000 toneladas de trigo, y 650.000 de cebada.


KL BiR(,Aii:s

Burgos, martes 19 de julio de 1 9 8 3 / 5

LOCAL

Hoy se conocen las ofertas para el Parque de los Bomberos

Para el secretario provincial del PSOE, la vida cotidiana burgalesa necesita más oxigeno democrático.

En otoño celebrara un Congreso Provincial Extraordinario

El PSOE quiere tener mas incidencia en la sociedad burgalesa Miguel CALVO En otoño, el PSOE de Burgos intentará cambiar su estrategia política a través de un congreso extraordinario, del que, posiblemente, surja una nueva Ejecutiva Provincial. Las razones que han llevado al PSOE a convocarlo, fueron explicadas ayer por el secretario provincial del PSOE, Juan José Laborda, a quien acompañaban en la rueda de prensa que se celebró para informar de este tema, José Maria del Olmo y Daniel de la Iglesia. El domingo pasado se reunió el Consejo Provincial del PSOE, máximo organismo entre congresos. Entre los principales temas abordados destacaron el balance de la gestión de la Ejecutiva Provincial en los últimos meses. Resultó aprobada con un porcentaje del 70%, un 10% de abstenciones, y un 20% de votos en contra. Aunque todavía no se ha fijado la fecha concreta, para principios del próximo otoño se celebrará un Congreso Provincial Extraordinario, según acordó el Consejo Provincial. Juan José Laborda, senador socialista por Burgos y secretario provincial del PSOE, indicó a los informadores en rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en la sede del partido, cuáles han sido los criterios que han motivado la convocatoria de un congreso de carácter extraordinario. Se trata, fundamentalmente, de modificar la estrategia politica del partido en Burgos capital y principales ciudades de la provincia; una estrategia más cercana a las realidades sociales, y a la problemática de la sociedad burgalesa. Sociedad menos tradicional El Congreso Provincial Extraordinario pretende una definición del programa político para tres años, en consonancia conio que ha sido la realidad política desde el 28 de octubre. Para el secretario provincial del PSOE, a pesar de que Burgos es una ciudad industrial, similar a otras de la región incluso en algunos casos superior en cuanto a modenización, el PSOE no ha conseguido incidencia, principalmente en Burgos capital, que es donde realmente se ganan o pierden fes elecciones. La pretensión del partido, masque lograr buenos resultados electorales, es cambiar esta sociedad (refiriéndose a Burgos), que sea más abierta, permisiva, con mayor peso específico de la juvendud, menos tradicional... en palabras de Juan José Laborda. Durante el congreso van a intentar acertar en el diagnóstico y

en la estrategia política del partido en Burgos, "queremos con tribuir a que ésta sea una sociedad com más oxígeno democrático en la vida cotidiana". Cultura, trabajadores, sector rural Destacó tres planos en los que principalmente el partido va a tratar de incidir. Uno de ellos es el cultura. Tratarán de integrar en el proyecto democraico a sectores como el de la mujer, juventud, marginados... que actualmente se les está dejando fuera. Otro sector donde también quiere incidir el PSOE de Burgos es el de la clase trabajadora, que, en su opinión, tiene comportamientos anómalos en el sentido del voto, en su participación en la vida sindical y con respecto a las instituciones democráticas. Y el tercer plano es la sociedad rural, donde se ha detectado un cambio con la incorporación de un importante número de personas independientes en las listas del partido. El PSOE apoyará todas las iniciativas de cara a la lucha contra las estructuras del conservadurismo. Juan José Laborda manifestó en el transcurs de la rueda de pensa, que se quiere abrir ese debate hacia el conjunto de la sociedad, "si el PSOE no es el partido ganador en Burgos, es porque no hamos sido capaces de incidir en su mensaje de modernidad en toda la sociedad burgalesa", incicó, también, que para poder lograr estos objetivos necesitan de la ayuda y solidaridad del resto de los socialistas de todo el país. Difícil situación económica Tras la exposición de los criterios para la celebración del congreso extraordinario, se inició el turno de preguntas. Entre otros temas surgió el de la situación económica del partido y la posibilidad de ayudas. Juan José Laborda indicó que "nuestra situación económica no es fácil", reconociendo que en realisad no les es

necesaria una ayuda económica mucho más importante, ya que lo pueden conseguir a través de otras vías de financiación claras y democráticas, que en el terreno cultural seri a a través de CECAL (Centro de Estudios de Castilla y León). Manifestó que, "lo que nos interesa es una cultura democrática, de participación y liberación, frente a la cultura fosilizada. "Probable descomposición del Grupo Popular" En el terreno municipal, el secretario provincial del PSOE auguró un mal futuro al grupo que actúalemtne es mayoría en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, "la actual mayoría municipal es un mal remedio de la UCD; si ahora ha habido mayoría con la persona que entonces era cabecera de la lista de UCD, es porque UCD en Burgos tuvo menos crisis que en otras partes. El Grupo Populares muy probable que se descomponga, defienden intereses contradictorios, personales y de grupos". Dijo que es todavía pronto para intentar buscar una persona que ofrezca la alternativa socialista en el Ayuntamiento, y destacó la coherencia del grupo de concejales de su partido, que defienden una política concreta de actuaciones. Con respecto a la región indicó que el gobierno del PSOE está teniendo una buena sensibilidad hacia los problemas de Castilla y León, a lo que contribuye el peso especifico de algunos socialistas de la región en las decisiones nacionales. Se celebrará un Congreso Regional El Congreso Provincial Extraordinario, que se celebrará en otoño, será simultáneo a los que se van a celebrar en otras provincias de la región, y que culminarán con un congrso regional, en el que se definirá la nueva estrategia política ante la nueva situación de gobierno, con cotas de poder en la región. La convocatoria del congreso provincial responde a las directrices de la Ejecutiva , Regional, no por un posible pesimismo en base a los resultados electorales obtenidos, sino por las posibilidades de que el partido crezca en muchas provincias de la región, según manifestó Juan José Laborda.

Hoy, a la 1 de la tarde en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Burgos se procedrá a la apertura de las ofertas que se han presentado por el procedimiento de concurso para la concesión de la contrata para la construcción del nuevo Parque de los Bomberos y sede de la Policía Municipal que se ubicará en la zona norte de la Barriada Yllera y el Polígono de Río Vena. Ayer se celebró 1 apresenta- dimiento elegido, consideración de todas las ofertas, con- ban que era más conveniente cretamente 17, de las cuales la adopción del concurso-sualguna corresponde a empre- basta, ya que el concurso sólo eraba una inseguridad en los sas de Burgos. • licitantes e impedía la presenPresupuesto muy elevado cia de licitantes de Burgos y El presupuesto de la ejecución teniendo en cuenta que el prode la contrata del Parque de yecto había sido realizado por Bomberos y Policía Munici- una empresa de fuera de Burpal tiene un tipo base de gos era cnveniente que las 609.657.329 pesetas según se obras pudieran ser realizadas aprobó en el pleno del día 17 por una empresa burgalesa.. de mayo de este año. Es de Se les contó que el procedidestacar la rapidez en los trá- miento había sido elegido por mites del Ayuntamiento y la tratarse de una obra compleja y teniendo en cuenta toda la Comisión correspondiente. El Banco de Crédito Local serie de suspensiones de obras, ha suscrito un préstamo con el las resoluciones y todas las Ayuntamiento por un importe nuevas adjudicaciones, el Ayunde 271.846.782 pesetas para tamiento tenía que asegurarse financiar la primera fase de las de alguna manera la solvencia obras de la construcción de de la empresa. este edificio. Este crédito cons- El concurso tituye una parte de la operación prevista y encaminada a En el procedimiento de confinanciar la obra completa. curso, la adjudicación de la Este préstamo tiene un tipo de contrata se otorgará a la oferta interés y de comisión anual de más ventajosa, sin atender amortización de 11.40 por únicamente a la oferta econóciento, con un 11 por ciento de mica y según el juicio de la interés y un 0.40 de comisión. corporación, que será discreEl periodo de reembolso de cional, si la Ley o la convocainterés es de 12 años como toria no determinara motivos máximo y la anualidad com- de preferencia. En los pliegos pleta por intereses, comisión y de las cláusulas de los concuramortización será de sos se precisan los criterios 44.599.031 pesetas. básicos a tener en cuenta para realizar la adjudicación del * Pliego de condiciones contrato. La regulación del El pliego de condiciones y el concurso permite a los lidiaanuncio del procedimiento ele- dores un mayor margen de gido fue aprobado en el pleno libertad en la configuración de que se celebró el día 17 de sus ofertas al permitirles inmayo de este año, cuando aún troducir modificaciones que no se había formado la nueva consideren más convenientes corporación. El PSOE votó para la realización del objeto en contra por considerar pre- del contrato, dentro de los cipitado la decisión y por no límites impuestos por el pliego estar de aucerdo con el proce- de condiciones.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

SANIDAD PUBLICA De los análisis que sistemáticamente se realizan en las fuentes públicas del término municipal de Burgos, se ha observado una alteración en el estado sanitario del agua de la denominada "Fuente del Prior" sita en el paraje del mismo nombre. En los exámenes químicos, aparecen nitritos en cantidades superiores a las toleradas por la legislación vigente. De los exámenes microbiológicos realizados los días 27 y 30 de junio y 4 de julio, se desprende la presencia de coliformes en elevado número, por encima de las tasas admitidas, al igual que escherichia coli en cifras muy altas. De esta situación se deduce que el agua en cuestión no es apta para el consumo, por el posible riesgo de intoxicación. Burgos, 6 de julio de 1983 EL ALCALDE


6 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

Kl RI KC ¿ALKS

LOCAL

En las imágenes puede apreciarse cl estado acial del Pasco de los C'ubos. en el que ya se ha ehminadoel muro de piedra y en su lugar se construye otro de hormigón, dejando espacio para una acera peatonal

El presupuesto supera los 20 millones

El Paseo de los Cubos tendrá forma de espolón Hace unos días comenzaron el Paseo de Los Cubos las obras de remodelacion destinadas a convertir este pareje asociado a las murallas en un pequeñp espolón que sirva de via de tránsito y comunicación entre el barrio de San Pedro de la Fuente y el centro

del casco urbana El presupuesto de las obras asciende a 20.030.703, tres millones por debajo del tipo de licitación señalado por el Ayuntamiento, aunque la zona en que se encuentra el paseo es una de las menos concurridas por los burgaleses.

"Se pretende convertir el Paseo de los Cubos, en todo el recorrido amparado por la Muralla de la Ciudad, en un lugar de paso y de

seo elaborado por el arquitecto Alvaro Díaz Moreno. El Paseo de Los Cubos tiene su historia, no ya por su asociación a las murallas, sino también porque se encuentra situado en pleno camino de Santiago. En tiempos, los romeros y peregrinos que se detenían a orar en la Catedral acostumbraban a atravesarle con dirección al Hospital del Rey. En opinión del arquitecto, este interés histórico obliga a que se haga un tratamiento especial y a que se mantenga tal cual la escalinata del Arco de San Martin, aunque remozada. El proyecto del paseo incluye una acera que discurre junto a la calzada, obtenida de los terrenos de ésta, y que se comunica con la plataforma del paseo mediante escalinatas. "Se trata de un auténtico paseo, dice Díaz Moreno, de salón de paseo y convivencia con jardines, en su mayoría aislados para que se pueda pasear entre ellos, y con embaldosados de piedra". El paseo se inicia siguiendo el jardín de la puerta de la Facultad de Teología, que en principio estaba destinado a aparcamien-

paseo, a la vez que en un salón de convivencia ciudadana y esparcimiento de niños y mayores", dice la memoria del proyecto del pa-

tos, pero que los respnsables municipales han considerado que es mejor dedicar a jardín ya, que existe una zona de aparcamien tos en la zona de enfrente. El aspecto que ha de presentar el Paseo de Los Cubos una vez finalizadas las obras seria muy similar al del espoloncillo, con módulos ajardinados y sendas embaldosadas en piedra, manteniéndose los castaños que ahora existen y plantándose varios alcornoques. Una serie de bancos de piedra y farolas de estilo fernandino, como las colocadas últimamente en otras partes de la ciudad, completan el panorama. Igualmente se mantiene y repara el banco de piedra que discurre a lo largo de toda la muralla. ¿Un proyecto caro? Los más de veinte millones de presupuesto del paseo pueden resultar sorprendentes si se considera que la zona en la que se invierten es una de las menos transitadas de la ciudad y se encuentra en un lugar escondido a la vida cotidiana. El arquitecto. Diaz Moreno, reconoce que esto es así pero, "está en relación con

U regulación que el Plan de Ordenación Urbana pretende para el barrio de San Pedro de la Fuente. Tenga en cuenta que la ciudad crecerá por este lado, y el paseo servirá de comunicación entre estas zonas". En este sentido, a medio plazo se contempla la modificación de la calle de Francisco Salinas liberando en su margen unos terrenos que se unirían como ampliación del paseo en las proximidades de lacurva que forma esta calle con la de las Benedictinas. La calzada, reducida a consecuencia de la acera que se obtinen a lo largo del paseo, será ampliada por el Ayuntamiento allí donde la estructura de la calle lo permita. El proyecto de remodalacion del paseo fue encargado por el Ayuntamiento directamente al arquitecto Alvaro Diaz Moreno, autor también de otro proyecto famoso, el del Teatro Principal. Su aprobación se realizaría en el pleno municipal celebrado el 15 de abril del presente año. ya de hecho en plena campaña de elecciones municipales. En el posterior concurso-subasta se adjudicarían las obras a la empresa de construcción Ángel Duque por valor de 20.030.703 pesetas, señalándose en el pliego de condiciones que las obras han de finalizar a mediados de enero.

El Plan de Urbanismo, hoy para Sagrada Familia y los Vadillos El Plan de Ordenación Urbana, siguiendo con el recorrido que está realizando por distintos barrios de la ciudad, se expone hoy en la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas dirigido principalmente a los habitantes de la zona de Sagrada Familia y Los Vadillos. La exposición constará de una serie de planos, un vídeo explicativo y con la presencia de técnicos que aclararán las dudas y preguntas de los interesados. Como es habitual, cinerario de la exposición es de 6 a 9 de la tarde.

En EL PAPEL BURGALES del pasado sábado 16 se realizaba un repaso rápido de lo previsto en el Plan para estas zonas. Entre otras cosas se destacaba los cariterios del Plan de completar con construcciones los solares de Sagrada Familia y adyacentes, pertenecientes a la Caja de Ahorros del Círculo Católico y que en ocasiones han motivado las quejas de los vecinos por el estado de abandono en que se encuentran. Igualmente se recordaban las dotaciones escolares y deportivas que se piensan tons-

truir en los terrenos de la antigua clínica de Vara. Después de las peticiones realizadas por organizaciones empresariales se puede afirmar con seguiridad que la exposición que ahora se encuentra en el Arco de Santa María y que estaba previsto finalizará el 30 de julio, se prorrogue durante el mes de agosto. Tal prórroga no acaba de emprenderse con exactitud si se tiene en cuenta que agosto es el mes de vacaciones por tradición y que la mayoría de agrupaciones y organismos reducen su actividad al mínimo.


Kl RI REALES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 7

LOCAL Se han convocado sobre 10 temas distintos

Nota del Colegio de Arquitectos de Burgos sobre la Casa del Cordón

Premios INSERSO 1983

46

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO). acaba de publicar una nueva convocatoria de los premios INSERSO 1.983 para las siguientes especialidades: - Investigación, arquitectura, prensa, radio, televisión, fotografia, cuentos, novela, ayudas técnicas y proyectos de mejora de los servicios sociales. Estoc premios se regirán por las siguientes bases comunes que se enumeran a continuación, contando además cada una de las especialidades con sus respectivas bases especificas Bases conuaei Primera.- Será tema obligado en todas y cada una de las especialidades incluidas en esta convocatoria, la prevención e integración social de los colectivos sociales a-' fectados por la marginación. Segunda.- Los trabajos podran entregarse personal-

mente o remitirse por correo certificado al INSERSO, calle Agustín de Foxa. 31. Madrid- 16., indicando en el sobre "Premios INSERSO". Tercera.- Los autores que hayan obtenido algún premio INSERSO con dotación económica en la anterior convocatoria, no podrán presentarse a aquella especialidad en la que fueron galardonados. Cuarta.- Quedan exceptuados de la base anterior los participantes en los premios de fotografia.

Quinta.- No podrán presentarse trabajos que hayan sido premiados en otros concursos. Sexta. - No podrán concurrir a esta convocatoria el personal y colaboradores del INSERSO. Séptima.- Los premios serán indivisibles pudiendo declararse desiertos. Octava.- El plazo de admisión de trabajos finalizará el día I de noviembre.

Premio INSERSO Prensa Bases especificas Primera. Podran optar a cslc premio los autores de artículos y reportajes que hayan sido publicados, en cualquier revista o diario españoles de información general, desde el de enero de 1983 al 30 de octubre del mismo ano. Segunda. No podran optar los trabajos aparecidos en pu Wicacioncs editadas por Asociaciones de Minusvalidos. de Tercera Edad, o de grupos afectados por la marginación. las de carácter medico y. en general, las de información exclusiva sobre el tema indi cado en la Base Común Primera. Tercera. Deberán presentarse cuatro ejemplares o fotocopias de cada articulo publicado, especificando datos

completos del concursante, ululo y fecha de la publica cíon. Cuarta. Los artículos pro sentados podran haber sido publicados con nombre, seudónimo o sin firma. En estos dos últimos casos, el Director de la publicación deberá certificar el nombre del autor. Todos los concursantes podran participar con cl numero de artículos que deseen. QaiaU. Se concederán 1res premios: a) 100.000 pesetas al mejor articulo, o sene, sobre el tema minusvalidos. b) 100.000 pesetas al mejor articulo, o sene, sobre el tema de tercera edad. c) 100.000 pesetas, al mcior articulo, o sene, sobre marginación en general.

El profesor Palol habló de Clunia Ayer, a partir de las ocho de la tarde, en los salones de la Diputación Provincial tuvo lugar una conferencia a cargo del profesor Pedro Palol en relación con los últimos dcsubrimientos que se han realizado en las excavaciones arqueológicas de Clunia. y que incluye un santuario encontrado en las cuevas naturales que recorren el subsuelo del yacimiento. Pedro Palol, catedrático de arqueología en la universidad de Barcelona, es director de las excavaciones de Clunia, y viene desarrollando este trabajo, contratado por la Diputación Provincial de Burgos desde hace 25 anos. Según el profesor Palol, estas excavaciones son. desde el punto de vista científico, las mas importantes del país. En colaboración con el trabaja el Grupo de I- speleologia Ribereño, de Aranda, que se ocupa de las cuevas naturales existentes bajo la antigua ciudad. Clunia, que nació de un castro celta sobre el que se creo un asentamiento romano, fue la ciudad

mas importante de la provincia taraeoncnse. llegando a tener una población de cuarenta mil habitantes en el siglo 1 a.d.C.

Las obras alteran el carácter original del edificio"

Las obras de acondicionamiento que se están realizando en la histórica Casa del Cordón, con el objeto de su utilización como sede de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, están comenzando a levantar polémica. Hace pocos dias insertábamos en nuestras páginas un comunicado del Partido Comunista descalificando dichas obras. Hoy, es la Delegación de Burgos del Colegio de Arquitectos el que nos remite una nota al respecto, que reproducimos textualmente. "En relación con la obra de reforma que se está llevando a cabo actualmente en la Casa del Cordón, de nuestra ciudad, y reunida la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Bur gos. se han establecido las siguientes conclusiones, que ofrecemos a "El Papel Burgales" para que de la información que considere oportuna sobre el tema. I ) En principio, la actuación de rehabilitar y restaurar la Casa del Cordón es encomiable, al tratarse de uno de los ejemplos de arquitectura civil gótica más representativos, no ya de Burgos, sino a nivel nacional. 2) Sin embargo, la obra que se esta llevando a cabo altera más que sustancialmente las trazas, disposición y carácter del edificio original. Y ello por las circunstancias que. entre otras, se reseñan a continuación: 2a) Se pretende excavar tres sótanos bajo el nivel de la calle, cuando originalmente no existia ninguno: lo cual altera la esencia del edificio de forma irreversible, y ello dejando a un lado toda consideración sobre la peligrosidad de dicha excavación para el propio edificio y los colindantes. 2b) La fachadas proyectadas que dan a la Calle Cordón y calle de nueva apertura no corresponden con un edifício clásico con patio, ni mantienen un ritmo de huecos y materiales en consonancia con el resto de ¡a Casa del Cordón, ni con el entorno adyacente. 2c) El patio abierto se modifica en el sentido de ampliar la planta última y cubrir la totalidad del patio con una estructura metálica, destrozando el ambiente del mismo. 2d) Se proyecta una pasarela elevada entre la Casa del Cordón y el edificio anejo, totalmente impropio de un monumento gótico. 2e) La distribución interior sufre una modificación completa. Por todo ello, hemos solicitado al Ministro de Cultura la suspensión inmediata de las obras y la restauración de la Casa del Cordón según los criterios más respetuosos y lógicos en todo monumento Historico-Artisitco: incluimos a ocntinuacion el Art. 19-Titulo I de la Ley Reguladora del Patrimonio Histórico Artístico. - Se prescribe todo intento de reconstrucción de los momunmentos. procurándose por todos los medios de la técnica su conservación y consolidación, limitándose a restaurar lo que fuere absolutamente las adiciones. Entendemos que, bajo el pretexto de rehabilitar al edificio se está destruyendo su carácter y

personalidad por completo, pues ' de los espacios del mismo, y su no es suficiente mantener unas relación con el rsto de la ciu fachadas ignorando la totalidad dad".

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

EL HÚRGALES «7 DIAS A LA SEMANA»

U

••*•$

Kombrc pireccldn

Tfno

ludad

Profesión

|/J(-«<-o suscribirse a ly^ D* •" «Lto f f/relvando rl pago rn forma de D PAGO ANUAL UÈ l i 4KO PÍAS CD PAGO SEHEST« AL DE A U T O PT A s CD PAGO THIMESTHAI. UÈ J <*> PTAS.

a / libreta de ahorro

Ton cargo a mi cia ide n ' dei Banco f Cala Sucursal

N?

80H5

S' Orn-nf itti n«mn < IK KVMMM tos rei ¡ho* rifilerò

dr

impor If ac

l'oM»rl6n

Qiit- le pmtnlt

r v l IV Wi\I.KS

f'l ßl W i \ l , K S , rormpo-idirnlcs o mi susrr.pratn for a, ,

Hrmido


8 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

K' BI R(»ALKS

LOCAL El encuentro internacional contará con el estreno nacional de dos películas de Kurosawa Continúan las gestiones, del ENINCI, por lograr la presencia de directores y films importantes en esta XVIII edición. Ya se confirma para asistir a la Semana de Cine Hispano Frnacés la presencia del destacado critico internacional Agustín Hahisu, que cuenta en su haber con numerosos trabajos cinematográficos como libros sobre el cine de Torre Nilson, Angelopopulosy y la destacada traducción de la famosa Historia del Cine de George Sadoul.

Burgos centro de los diexistas de toda España

Las ondas están en juego Luis NAVEDA. Burgos Si en algo hemos cambiado y si algo nos ha hecho cambiar es sin lugar a dudas la comunicación y los grandes adelantos técnicos que ha experimentado en las últimas décadas. La buena prueba de la necesidad de la humanidad de comunicarse y estar informado es la acogida que este fenómeno ha tenido entre todos los pueblos de nuestra tierra. Es difícil encontrar un hogar español que carezca de un receptor de radio y que este no este sonando todo el dia. Es cierto qnela radío no se escucha en la mayoría de las ocasiones, simplemente se oye. A pesar de que la anterior afirmación viene avalada por estudios técnicos en la materia, no deja de ser menos cierto que el poder de las ondas no queda mermado y ellas mismas y sus artífices cuentan como consustancial este dato en su propia realidad como medio. Gracias a este fenómeno de comunicación la civilización, con mayúcula, se ha universalizado en el sentido de que hay un enorme trasvase de hechos entre unas y otras culturas y esto facilita la comprensión y el acercamiento entre los pueblos.

Hoy mismo se ha confiramdo la presentación dentro del ciclo de Cinc Rccomcndado( 2" parte), de dos importantes films del director japones Akira Kurosawa. Se trata de la película galardonada en el Festival de Cannes. Rashomon y del film "Trono de sangre", realizada en 1957 y que se proyectaran en la sesión inaugural y de clausura de la 2" parte de este ciclo de Cinc Recomendado, que se celebrará desde el 28 de julio al dos de agosto.

Burgos al contar como sede de la III Conferencia Española de Radioescucha y Diexismo, se pone por unos días, exactamente los días 23, 24 y 25 de este mes, a la cabeza del resto de las provincias castellanas en lo que se refiere a ser centro de los estudiosos del fenómeno de las ondas. La radio se ha hecho tan familiar en nuestros hogares y a nuestro oído, que ha superado sus limites como medio de comunicación, y ha pasado a ser un elemento de estudio sociológico.

El cartel de Modesto Ciruelos

Qué es un radioescucha

El Cartel de esta edición, obra del maestro Modesto Ciruelos comienza a exhibirse en las vitrinas de los establecimientos burgaleses, dando un ambiente festivo a nuestra ciudad. Asimismo se han remitido 200 carteles por la Delegación Provincial de Turismo a distintas ciudades españolas y Jelcgaciones en el extranjero. El cartel de Modesto Ciruelos ha causado una grata impresión y han sido numerosas las personas que han solicitado el mismo para coleccionarle.

Abundando en lo antes referido, las emisiones de radio pierden su carta de naturaleza para hacerse compañero grato, sistema de no sentirse sólo o como punto de referencia para saber que hay más seres en el mundo y desde luego no hay quien le pueda sustituir en ese papel. Pero la radio, en sus principios más genuinos, es un medio de información y de comunicación y hay un sector de la población, cada día mas grande, que así lo entienden y no se

Dos estrenos nacionales

conforman con escuchar la radio si no que la oyen. Son una parte consciente del proceso d comunicación. Alguno de los temas » tratar El comité ejecutivo del GECE pretende dar una definición precisa sobre lo que es la CEREDX y determinar el compromiso de los clubes, respecto a las conclusiones de la misma y en este mismo orden de cosas marcar un calendario de reuniones. Por otra parte se analizará la relación entre las emisoras: oyente, diexista, monitor. Los informes de recepción, estudio de las posibilidades de editar un modelo, que fuera utilizado, para los miembros de los tres clu bes GECE, ABXB, ADC empleando corno documento base del trabajo, un modelo ya elaborado por la junta directiva de la ADXB, así como los que'cualquier colega quiera hacer llegar a la GECE. Quizá a nuestro lectores, como a nosotros mismos, lo que más nos ha sorprendido es lo de DIEXISMO y que hace una palabra, tan rara, en relación

•^

con el fenómeno de las ondas'. Qué es el diaxismo El diaxismo es una afición que, no siendo nueva, se ha organizado e institucionalizado hace pocos años en España, a diferencia de otros países donde existen clubs y asociaciones de gran veterani a. Esta palabra que naturalmente no dice nada a los no iniciados en el tema, proviene de la siglas DX. La D significa distancia y la X incógnita. Uniendo estas dos letras y castellanizando la expresión tenemos como resultado "diexismo"; es decir la búsqueda e identificación de los sonidos desconocidos que nos vienen del espacio. En primer momento y si no hacemos un estudio más amplio de esta afcción, se podría incurrir en el error de confundirlos con los radioaficionados, ya pesar de sus concomitacias tienen sus propias particularidades. En una palabra y para simplificar la cuestión, el radioaficionado es aquella persona que vive como protagonista el ser receptor de un mensaje, no solo se conforma con escuchar, de alguna forma elabora la comuni-

cación y la hace suya, mientras que el diexista se preocupa más que del elemento formal del mensaje de su procedencia y la vías para localizarlo. Un poco de historia Como es lógico pensar esta afición se dio desde el primer momento en que en nuestro pais pudimos contar con un aparato receptor de ondas sonoras, pero su formalización y constitución como tal data de hace pocos años y se puede decir que se encuentra en proceso de rodaje. Los pocos medios con los que hay que contar para practicar esta afición ha posibilitado el aumento tan considerable de diexistas. Tan sólo hay que disponer de un receptor de radio con las cuatro frecuencias y una antena telescópica, que cualquier aparato, un poco bueno, viene de fabrica con ella incorporada. .Por lo demás, con el tiempo, la práctica y la ayuda de los clubs diexistas y de los programas diexistas de las emisoras, se irá adquiriendo una experiencia que en poco tiempo le hará dominar todos los entresijos de esta apasionante afición.

Exposición arqueológica Ayer abrió sus puertas en los salones parroquiales de la Real y Antigua de Gamonal, una exposición organizada por el grupo AREPA. constituido por jóvenes estudiantes burgaleses cuyas edades oscilan entre los catorce y los diecinueve años. Este grupo en realidad se denomina" Asociación Juvenil Investigadora", y la denominación de "AREPA" responde a las actividades que cubren: arqueología, Ecología y Parapsicología. Su constitución formal como grupo tuvo lugar hace cuatro meses, y de momento se quejan de los precario de sus medios, al no haber reci bido ayuda ni subvención alguna. En la exposición se muestra material procedente de Burgos y su provincia y cubre temas como Prehistoria. Arte romano e introducción a la Arqueología, completándose el conjunto con una serie de paneles explicativos sobre la importancia de la provincia en cuanto a asentamientos arqueológicos.


KL BLRCiALKS

Burgos, martes 19 de julio de 1983/9

LOCAL

Barros de Covarrubias Carlos AUZ Covarrubias es más que un repertorio de monumentos ñustres; es uno de esos ambientes cerrados con todo el tiempo junto, y además no padece, como los demás de ellos, de la melancolia del abandono (Dionisio Ridruejo). Su topónimo alude a las cuevas rojizas que se multiplican en las márgenes del río Arlanza. De la conjunción de un ambiente cerrado, en el que todos los tiempos pretéritos se agolpan, y de unas tierras rojizas, ha de surgir inevitablemente el barro, en forma de orzas y pucheros. Las primeras noticias que tenemos sobre alfareros racheles son las de Tomás González, de cuya obra hemos podido admirar un hermoso jarro de cofradía en el que se lee la siguiente inscripción: "COBARRUBIAS Y AÑO DE 1860 SOY DE LA ALMANDAZ DE LA CONZENCION ECHO POR EL PRIOR TOMAS GONZALEZ". Este jarro, bañado en tonos verdosos en su parte superior y adornado con numerosos dibujos, se utilizaba para repartir el vino en otras jarras más pequeñas, que apretaban cada uno de los cofrades la víspera de la Inmaculada y el día de San Silvestre. Del cuidado de esta jarra se encargaba el Prior nombrado anualmente por turno rotativo.

Tomás González era natural de Robledo de Temiño, pero se casó con una rachela. A éste le sucedió su hijo Rufino González Subiñas, que compaginó las labores del tejar con las del alfar. El barro lo extraía del pago denominado La Tejera, en el que construyó una casa para habitar en verano. En invierno se dedicaba a la elaboración de cacharros en el numero 9 de la Travesía de San Roque: el obrador y horno estaban situados

en las proximidades de Las Heríllas.

Su oficio lo heredó Julián González Fernández, nacido el 26 de abril de 1981, trabajándolo hasta 1966, aunque hasta 1971 siguió esporádicamente haciendo hornadas. Murió en 1977. Su obra era muy variada: cántaros, cantarillas, orzas, botijos, jarras, cazuelas, platos, herradones. tiestos, ánforas, herradillas, barreños, ancellas,... En las piezas grandes, al igual

que en Burgos, en los extremos inferiores de las asas, se grababa la marca alfarera mediante la incisión del dedo pulgar. El jugueteado se hacía con la misma arcilla con la que se había realizado la pieza, o con otro más claro procedente de Cubillo del Campo. La comercialización se realizaba en los mercados de los pueblos cercanos hasta Salas de los Infantes, donde chocaban con la competencia de sus colegas de Barbadillo del Mercado, o hasta

Cerámica inglesa en Burgos C. A. sía, para llegar también a los ajuares demésticos populares. En 1804, el señor Ibáñez orgaEs aquí cuando pierde su niza y planifica en Sargadelos decorado abigarrado, para conuna moderna fábrica de loza, vertirse en piezas pintadas de inaugurando con ella en la pe- forma sencilla o simplemente nínsula la industria evolucio- blancas. El ejemplo de Sanganada de la cerámica, que, entre delos se extiende por toda la otras innovaciones, introduce el península con las siguientes decorado mecánico imitando a inauguraciones: Sevilla(Carlos Pickman-La Cartuja-1839), la loza estampada de Bristol. En principio nada está más San Marnés de Busturia (Billejos de lo popular que la cerá- bao-1842) y Cartagena (La mica inglesa, realizada en fábri- Amistad-1842). cas con adelantos técnicos, dig- El 10 de julio de 1846, la Socienos de tener muy en cuenta, yen dad Cerámica de Burgos abre grandes producciones. Pero en la calle de La Calera, frente a precisamente por ser grandes, la Casa de Miranda, una fábrica las producciones saturan su de loza fina a imitación de la mercado originario, la burgue- inglesa, con buenos talleres y

hornos. Se ocupan en ella sobre 100 personas y produce de cuarenta a cincuenta mil piezas al mes (Diccionario Maduz). En 1848 su progreso es tal que amplía su local, comprando el terreno colindante, propiedad del Conde de Berberana, con To que el edificio llega hasta la Calle de San Pablo. Anteriormente, en los años 30, se habían instalado modernas fábricas de cerámica en el barrio de Santa Dorotea y en las proximidades del camino de Cárdena Jimeno, pero éstas no alcanzaron producciones que en cantidad o calidad puedan asemejarse a la de la Sociedad ' Cerámica Burgalesa.

p*sti¡fcfl

Lerma, donde también vendían los alfareros locales y los de Quintanilla del Agua. En Burgos vendían a las hermanas Asenjo, cuyo comercio se encontraba en el local que hoy ocupa la reloferi a Espada, en los Soportales de Antón. Julián González Fernández tuvo cuatro hijas y un hijo, Tomás, que ayudaba a su padre en tareas menores (extracción del barro, pisado, amasado,...). Su incorporación a filas durante la Guerra Civil, con un servicio militar que le duró hasta el año 1945, le hizo perder nueve años de aprendizaje, lo que le invalidó para ejercer el oficio. Hoy, como homenaje al oficio de sus mayores, ha construido una hermosa casa sobre el terreno del obrador, y ha colocado cántaros en los extremos de la cumbrera y botijos en los vértices del tejado. En el antiguo horno, sus sobrinos han montado un museo en el que podemos contemplar la última hornada y los moldes de tejas y ladrillos que usó su abuelo. -v De entre estos nietos de alfareros, Pilar quiere resurgir el oficio, y para ello ha rezlizado un meritorio aprendizaje en el Alfar Escuela de Escobados de Abajo, y cuyos frutos esperamos no han de ser muy lejanos.


fcl RI R(,ALKS

10 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

OPINION

Emfly Dickinson, vestida de blanco Eduardo CARRANZA Si la palabra poética es un silencio que se vuelve tiempo, amor, ternura, muerte, recuerdo, esperanza, nostalgia, instantánea vivencia del presente, emoción terronera, anhelo religioso, cosas rodeadas de misterio; si la palabra poética -con su breve falange de veintisiete letras- se enfrenta al tiempo y a la muerte: aquí está, una vez más y en frecuentes, sucesivos instantes, la poesía como en sus días más límpidos y hermosos, mirándonos con su eterna gracia de ojos ilusionados y patéticos. Ojos de madre, de novia, de hermana, de enamorada, y esta mirada plural con su plural lenguaje transparente trajo un peculiar y hasta entonces casi inédito estremecimiento a la poesia del mundo. Escribo sobre la palabra, tan pura y tan patética, de Emily Dickinson. Datos esenciales. Junto a la fuerza y el caudal amazónicos de Whitman, la delgada fontana, la espina pura de agua, el irisado y afielante surtidor de Emily Dickinson, quien vive su soledad, su amor y su corazón ( 1830-1886) "siempre vestida de blanco, como perpetuo homenaje a un lejano amor platónico"- en un pue-

blecito de Nueva Inglaterra perdido en la inmensidad de Norte América, en la vastedad del Siglo XIX. Este solitario y ensimismado apartamiento de su vida, contribuye a hacer de su poesía -tan misteriosa y alucinante, a veces, tan seductora y encantadora casi siempre-, algo totalmente ajeno a las corrientes literarias de su tiempo. Se ha considerado a Emily Dickinson como "una de las mayores poetisas que ha visto la historia", se han ponderado en su obra " una fuerza excepcional de expresión", la nitidez y condensación de su pensamiento poético y su extraña "emotividad" metafisica. "Siempre hay en estos versos, sin oscuridad, escribe José María Valverde, una sublime extravagancia personal que los separa de todo contexto de tradición, presente, futura o posible -más que a Blake o a Hopkins-, y que sitúa a Emily Dickinson en una soledad incurable, al margen de toda comparación y analogía"... Y continúa: Sus temas son Dios, la muerte, el amor pero no están "tratados" ni "pensados", sino que aparecen en choques instantáneos de intuición, a veces con

La Gaceta del Norte Estos días pasados, entre otras muchas cosas, nos han ofrecido el insólito contencioso de la exhibición o no de la bandera nacional de España en algún Ayuntamiento. Los términos en que la Motion ha sido planteada son, desgraciadamente, harto conocíaos para hacer aquí un relato pu ritual de Jos mismos; lo inconcebible es que una institución que se ° integre, en último término, dentro del gran aparato de la Administración pública en su nivel local pueda formular reparos de ningún tipo a que la bandera de la nación se exhiba en el edificio oficial, bien que sea acompañada de la propia de la Comunidad Autónoma Vasca. Parece que se olvida, se desconoce o, lo que es peor, se vulnera consciente y deliberadamente la Constitución. En su art 4.2, después de la descripción de la enseña nacional, se lee: "Los Estatutos podrán reconocer bandera y , enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarão junto a la bandera de España en sus edificios públicos y ea sus actos oficiales". La dicción del texto constitucional no ofrece la menor duda. ?is curioso que cuando, por ejemplo, en Gobiernos Civiles sin la menor obligatoriedad para hacerlo así- se ha instalado la bandera de la Comunidad Autónoma Vasc, puedan existir instituciones de esta última que no ya solamente eviten todo lo posible la exhibición de la enseña nacional, sino que abiertamente se nieguen a utilizarla y, en una especie de escamoteo de la norma constitucional, renuncien a exhibir la propia de la Comunidad para así considerar que ya no hay por qué exhibir la nacional. Y lo curioso del caso es que después a la menor oportunidad que las circunstancias brindan son los mismos que no dudan en invocar, llenándose la boca, ese misma Constitución a la que se procura esca-

verdadera indigencia formal, que acentúa el milagro de media docena de palabras electrizadas... pero nos quedamos con el recuerdo de un escalofrío ante un par de cortas líneas donde se entrechocan elementos realistas y espectros soñados: ("Oía zumbar una mosca, cuando morí -La calma en el cuarto- era como la calma del aire - entre jadeos de tormenta...") En su laconismo, entre telegráfico y oracular, Emily Dickinson recorta fugaces gotas de realidad pura - señores con bastones y señoras con sombrillas, en un poemita de verano; mariposas borrachas de néctar; casas junto al camino dejándolas en un escenario de alucinación, donde no sabemos si dormimos o hemos muerto... Poética. "No he visto nunca juna landa./ Nunca he visto el mar./ Y, sin embargo, yo sé cómo está hecho el yermo/ y sé lo que debe ser una ola/. Nunca he hablado con Dios./ Nunca he visto el Cielo,/ y sin embargo conozco el lugar/ como si tuviese un mapa de él". "Inever saw a moor...")..."En una mañana de estío, como tantas otras, / un brillo de rocío, una abeja o dos,/ una brisa,/ un temblor de los árboles/ y, he aquí: la rosa!".

Estos dos poemillas transcritos en versión prosaica -y cualesquiera de los que se ofrecen hoy al posible lector en vrsión rítmica-, definen, mejor que toda disertación, la poética y la particular estética de Emily Dickinson. Sus fuentes son, realmente, la propia vida y su soledad. Escribió algo así como un millar de breves poemas: dos estrofas, ocho versos por lo general, enlazados spor una melodía personal y peculiarmente suya, en donde parpadean imágenes sencillas que revelan como-en súbita visión instantánea un secreto del alma o del mundo. Son destellos hechizados: unas pocas palabras cargadas de mágica tensión. Algo semejante al Haikai, pero con menor deliberación de ingenio y mayor sugestión poética. En cuanto a la forma: castidad expresiva y modestia; dones clásicos, -según André Gide. Ediciones. En inglés, dos ediciones clásicas y postumas: la primera (Filadélfia 1890), parcial y reveladora. La segunda (Poems of Emily Dickinson), de 1937, recoge su total obra poética. En español, selección de Mario Marient Barcelona 1957. Hace años, y cuando Dios quería, traduje para mis personales

REVISTA DE PRENSA motear uno de sus más diáfanos preceptos. José de Urquizu

El País Ayer, 14 de julio, como todos los años, la Embajada de Francia recibió a sus amigos españoles. Esta ceremonia tradicional ha tomado este año una significación particular. Cada uno es consciente del cambio producido desde hace algunos meses en las relaciones entre España y Francia. Unos se alegran, otros lo lamentan, pero ya no se puede negar la evolución producida, como si nada hubiera sido modificado. Por otra parte, es absolutamente normal: las mayorías cambian, los Gobiernos cambian, las politicas cambian, el panorama politico se modifica continuamente, no se entiende por qué las relaciones entre Francia y España, sólo ellas, no habrían de cambiar. Sin duda, para conseguirlo, era necesario vencer algunos obstáculos. Primero, el muro de fantasmas edificado a lo largo de los años entre las dos naciones vecinas. Indiferencia, ignorancias, falta de intrés, por parte de Francia, que no supo emprender a tiempo el diálogo, explicarse, encontrar las palabras y los gestos que esperaba la opinión española. Y, en España, hasta hace muy poco, la convicción irracional, basada en unos diez años de propaganda y tópicos seculares, a saber que Francia era una enemiga que vencer, ya que no se la podía convencer. Dos leyendas negras, enfrentadas, con su parte inevitable de malentendidos y conflictos, pero, sobr todo, de incomprensión recípoca. Pierre Guidoni

La hora leonesa Hay un momento en la Historia del Mundo, en el cual todo bicho viviente y no viviente se siente espiado. Es más, llega a establecerse tal hábito en lo de espiar al vecino, que existen gentes que sin saber lo que se guisa en la terraza de enfrente y sin conocer lo que piensa el prójimo, no puede vivir. Y entonces, inconscientemente, el ser humano, el ciudadano normal, el pacifico, honrado y honestísimo vecino se convierte en chivato, en espía, en inquisidor. Y procura, por todos los procedimientos, establecer contactos técnicos con aquellos señores a los que les gusta espiar y de los cuales quiere conocer el número de zapato que gastan. Es como una epidemia y no se conocen fórmulas curativas para esta tendencia. De tal modo que incluso hay quien supone que el contagio alcanza hasta a los estadios más relevantes, más altos, más responsables de la Sociedad. De modo que cuando se produce este .hecho histórico, todos espían a todos; todos somos espiados, todos somos escuchados. Y es que se leen muchas novelas policíacas y se acepta como incontrovertible cualquier técnica de investigación -de espionaje- político, industrial, social, cultural y aún religioso que pueda proporcionarnos argumentos para cualquier clase de polémicas o de contrastación de pareceres. Nos enteramos ahor ay en la hora de los alegres espías, que en España se habían establecido "Escuchas", aunque solamente aquellas que, a solicitud de las correspondientes autoridades, resultaban necesarias. Y, dicho sea en honor a la verdad, ni las descargas de responsabilidad, ni las objeciones legales.

ni las justificaciones autorizadas, nos han devuelto la serenidad. Y menos la confianza. Como Sánchez Guerra, los españoles estamos perdiendo la confianza. Y todo por el sentimiento de acoso, de vigilancia, de asalto de la intimidad derivado del conocimiento o mejor de la información extendida de que, evidentemente, existen escuchas telefónicas y de muy diversa aplicación que hacen de nuestra vida privada, una peripecia más pública que la de la famosa Chelito buscándose la pulga en el escenario y de nalga al público. Victoriano Greater

El Adelantado de Segovia Y llegó el verano, con todos sus excesos, democráticos, 'en solfa. Salvo días aciagos, de calores sofocantes, prematuros, que dieron al traste con una cosecha ubérrima, ya en perspectiva .y al alcance de la mano, pese a la sequía amenzadora, los días discurren normales, al compás y tono de la estación veraniega. Pues, aun así, y voy a lo que voy, eco del sentir de tantas personas sensatas, que aún la sensatez no brilla por su ausencia en este picaro mundo, aquejado de tantas lacras. Demasiado se me alcanza que será machacar en hierro frío. Sírvame ello de desahogo. Repito hablo por muchos, o casi todos, a so voz o sin voz, y no entiendo nacerlo yo por boca de ganso, aun por cara de papel. Y, sentado ante la pantalla televisiva, en mí poco frecuente tal cosa, al acecho de sus inhibiciones, me pongo a considerar. "Miranda prorsus", llamó el papa ¿Pío XII? a este invento, maravilloso sobre toda ponderación. Que así empieza el docu-

cuadernos algunos ensoñadores, esfumantes, aparetados poemas de Emily Dickinson. La Pradera Para hacer una pradera/ se necesitan un trébol y una abeja,/ y el ensueño./ A veces hasta el ensueño/ y unas pocas abejas./ La Palabra Una palabra muere/ -suele decirse- en los labios de aquel que la profiere./ Os digo yo que solo de ese instante/ en adelante/ ha empezado a vivir./ La Montaña La montaña se sienta en la pradera/ sobre una verde silla, eternamente;/ de allí contempla la creación entera/ en su quieta mirada omnipresente./ La montaña se sienta en la pradera:/ en torno a sus rodillas como niños/ en tomo a las rodillas de la abuela/ -verano, otoño, invierno y primavera-/ giran las estaciones, gira el cielo./ La montaña es abuela/ de los días/ El alba es su dorada nietezuela. Queda, así, en breve diseño a mano alzada la misteriosa, fascinante poética, -surtiendo siempre de la vida, del tiempo y del corazón, -de Emily Dickinson, vestida de blanco.

mento pontificio, en pos de serios considerandos al caso. Perooo: el eterno pero. ¡Cuántos esclavos de la pantalla! ¡Cuánto tiempo consumido, en menos cabo de otros menesteres u obligaciones, . conculcados o minimizados, en volumen y cantidad! ¡Cuántas horas al sueño reparador robadas, a chicos y...grandes! Para muchos y para...muchas, una nueva necesidad creada, a expensas dé otras icumbencias, a premiantes y de bulto. Pues bien: para colmo, llegó el verano, y ya las vemos a ellas descocadas y procaces, embolsadas en plásticos, con atuendos ridículos y esclavas de la moda, aun a sabiendas de su papel desairado. La proverbial belleza de la mujer española seriamente comprometida con semejantes afeites y mejunjes, completados en verano con tales aderezos y acicalamientos y desnudeces silvestres, convertidas en maniquíes de escaparate, en redoma de cristal.- Si creen y piensan realzar con ello su belleza, con su pan se lo coman y allá se las hayan. ¡Qué cosa más hermosa que una mujer, a la pública faz, elegante mente vestida, aunque sea con ropa ligera, a tono con la estación. Incluso menos calor, y con mucha más prestancia y holgura en sus movimientos. Cómo no...! Pero...ya no sólo ellas; hasta ellos. Acabo de ver a un, me dicen, actor, en forma tan desfachada y descompuesta, despechado hasta la cintura, y no sé si algo más abajo todavía, en una selva de...¡Qué "hermoso", entrecomillado! ¡Adonde vamos llegando! En tiendo, y conmigo los más, que la atención a los millones de espectadores, merece algo más de respeto. Una pizquita de educación basta para sordina a tales exhibiciones y atrevimientos. Por lo visto hasta eso queda en serio entredicho. Hasta cuándo tales vergüenzas, al servicio de tanta audacia. Aniceto Sauz Yagüe


FJ RIRGALKS

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 1 1

MIRANDA

Todos los aficionados al jazz de la zona pudieron verle

Jaco llegó en burra CANILLAS De lo contrario no tiene una explicación muy lógica, los tres cuartos de hora que nos hizo esperar dentro del horno denominado Mendizorroza. Con la salvedad de que Jaco Pastorius tiene por norma empezar sus recítales con una hora y media de retraso, decir que la organización fue buena, como es costumbre en Vitoria, y que el Poüdeprotivo no se llenó cuestión que agradecimos en parte por eso del calor, y de encontrarnos enlatados. Jaco Pastorius que hizo vibrar al Report a sus experiencias en las público por momentos, unos mo- big-band. Cada concierto es un mentos álgidos de jazz tradicio- paseo, mejor un cabalgar desde el nal, con música junky, y remi- be-bop al reagge,de la música nescencias del reagge, para pasar lujosa al rock, con frecuentes alua un jazz moderno mucho más siones a los temas de Jimmy frío, un jazz de laboratorio y com- Hendrix. putadora en donde se deja ver su paso por la Weacher Report •Hoy Ella Fitzgerald Después de haber leído un artículo de José Ramón Rubio, re- Debemos apuntar que en el redactor del País, en el que afirma cital de hoy, Ella Fitzgerald, Ella "... Quiero decir que de jazz y Joe Pass, puede ser un recital entienden los que lo tocan y, en memorable. Aparte de repetir cuanto a los demás, pues sabe- está, el incentivo de Joe Pass que mos chino, y vale". Con estas aunque reza que después de la afirmaciones de un crítico tan actuación de la gran diba cantaprestigioso, nos quedamos un ran a coro media hora de baladas, poco cortados, a la hora de poner- mucho nos tememos que no sea nos a escribir sobre el tema, que así, pues Ella no se encuentra decir del chino, o no, del jazz. para muchos trotes, y dudamos Pues éso decir que es jazz, que mucho que actué más de treinta o Jaco, es un showman que se ase- cuarenta minutos. Ella Fitzgemeja más al típico rocker que a rald, que viene del Festival de una estrella del jazz. A ratos de la Palma, exceptuando quizás a impresión de estar viendo un con- Louis Amstrong, es la artista de cierto rock, Jaco no deja de galo- jazz más aplaudida. Es una espepar por el escenario, en base a sus cialista cuya forma de cantar ha afirmaciones de "No estoy inten- evolucionado de una forma natutando ser comercial, soy comer- ral, en un estilo popular que le ha cial" decir tan sólo que es de lo puesto el mundo a sus píes dumás cierto, pues después de un rante los últimos treinta y cinco número, en solitario, a nuestro años. Habiendo empezado por juicio el más flojo del espectáculo ganar un concurso amateur, al en el que se desbanda por los caupoco tiempo se convirtió en-la ces de la imaginación haciendo vocalista de la banda de Chick no sabemos hasta que punto dife- Webb, cuando tan sólo tenia dierenciar entre un jazz de lo más cisiete años, siendo esta banda moderno, un jazz en la línea de por aquella época de las mejores Weather Report, o un rock de del mundo, a la muerte de Webb, computadora en que termina a- pasó a llevar la banda y se hizo rrojando la guitarra en el escena famosa con "a tisket a tisket", en rio. De lo más "hand rock". Des- 1938. No alcanzó la fama munpués se bajaría del pedestal para dial hasta el 49, era ya soliata, al mezclarse entre el público, de- asociarse a Norman Granz quien senfundado de su camisa en una la contrata para uno de sus "Jazz actitud, éso, de lo más comercial. at the Philharmonic", haciéndola Fuera aparte de esto decir que el así volver al género del jazz, que timbre de su voz es portentoso, y había abondonado circunstanlos seis músicos que le acompa- cialmente durante su época de ñan fabulosos, vimos un sólo de solista. A partir del 55 firma con batería de los más largos que he Verve Records con quien propodido escuchar en los-últimos duce sus álbumes mas importantiempos. tes. Decir que durante las dos horas que duró el espectáculo, dos ho- Ella es la mejor ras largas, la música de Jaco Pastorius se sitúa entre la intersec- En términos técnicos, Ella es ia ción del jazz junky de Weather mejor dotada de todas las cantan-

tes con una gran amplitud vocal, una entonación casi perfecta y un agudo sentido del. oido paradlos cambios armónicos. Habiendo adquirido un don casi limitado a los instrumentistas, de improvisar a partir de la melodia escrita. Pero su impacto ante los diferentes públicos que no saben de técnicas se estético, su voz es como una canción de cuna. A Ella Fitzgerakld se la ha llegado a llamar desde El ruiseñor negro, La reina del Swing o La más grande, como la denominada Binr Crosby, habiendo grabado discos con los mas grandes del Jazz, hay que tener en cuenta que ella es la mas grande del jazz, pertenece a ese trío legendario de Duke Ellington, Louis Armstrong, y cómo no ella misma, Ella Fitzgerald, que sus sesenta y cinco años largos, llega a Vitoria por segunda vez después de haber cosechado un éxito clamoroso en el Circo Máximo de Roma, en donde reunió a quince mil jóvenes. Entre este concierto y el de Jaco Pastorius, uno que ami juicio va a ser el mas interesante de este festival de jazz de Vitoria, ni más ni menos que Oscar Peterson y los Reyes de la Trompeta,

Dizzy Gillespie, Clark Terry, y Harry "Sweets" Edison, junto con Peterson y Martin Drew. Oscar Peterson nació en Montreal, Canada, en 1925, para el 49, Norman Granz, el principe de los empresarios del jazz ya se había fijado en él, debutando a los veinticuatro años en Nueva York, en el histórico "Jazz al the Philarmonic" y uno de los artistas que más discos vendían en la Verve, propiedad de Norman Granz. Durante los cincuenta actuó con todos los grandes del jazz incluyendo a Charlie Parker, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Bi 1 lie Holiday, formando el primero de sus famosos trios, Ray Brown al contrabajo y Barney Kessel a la guitarra, que más tarde fue sustituido por Herb Ëllis. Cómo anecdota se puede resaltar el éxito clamaroso que cosechó en los Paises del Este, en su visita a la Unión Soviética graba un disco de sus actuaciones, testimonio de su gran éxito. En los últimos años su trio ha servido de lanzamiento a grandes figuras del jazz tales como le guitarrista Joe Pass, que tocará con Ella Fitzgerald en Vitoria, esperemos verles cantar también sus

tópicas baladas, el contrabajo Neils Henning Orsted-Pedersen y el bateria Martín Drew. "Oscar Peterson, continua siendo uno de los más grandes solistas de todos los tiempos, un músico a cuya técnica va unida la imaginación", escribía el critico de jazz inglés Benny Green. Lo que Earl Hiñes comenzó hace cuarenta años con el descubrimiento de que la mano derecha del pianista era ya de por sí un instrumento sólo, llegó a sus más últimas consecuencias con Oscar Peterson. Oscar Peterson es seguramente el pianista más famoso desde el gran Art Tatum. El bop de Dizzy Gillespie se ha refinado con el talento de todos los músicos de jazz moderno que tienden a adaptarlo a su modo de expresarse. Aun cuando muchos rio están de acuerdo con esta teoría, la mayoría reconoce que es la parte esencial del Jazz moderno. Su mágica personalidad y su tremendo talento hacen que la contribución de este hombre en el campo de jazz sea definitiva, nunca se le podrá olvidar. Clark Terry es uno de los grandes solistas de jazz comtemporanero, el sonido de su trompeta es inconfundible, Terry que fue también una promesa del boxeo, y se quitó de encima a un muchacho que le importunaba en una de sus actuaciones, muchacho que después llegaría a ser ni más ni menos que Miles Davis. Se incorporó a la banda de Georges Hudson y estando en ese grupo fue llamado por Louis Armstrong en persona, para posteriormente tocar con Charlie Benet, Charlie Ventura y Eddie Vmson, pero no se hizo famoso hasta el 48, año en que ingresa en la orquesta de Count Basic. Durante esta época ayudó también a otro gran trompetista. Quincy Jones, al igual que miles Davis, Quincy no ha olvidado nunca lo que Clark significò para él al comienzo de su carrera. Harry Edison, el dulce, forma parte de este trio tan singular, siendo sin duda el mejor de los trompetas de jazz "swing" en activo. Su estilo es directo, bien equilibrado sobre el "swing" y de un modernismo agradable, tocando de una forma sobria con una sonorida muy dulce, de ahí le viene el sobrenombre de "sweets" con el que es conocido familiarmente.


12 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

EL HÚRGALES

ARANDA

Narros seguirá en cultura.

Los socialistas han aceptado comisiones.

Pleno extraordinario

Los socialistas aceptaron las comisiones Blanca ORTEGA El grupo socialista del Ayuntamiento, presidirá las comisiones informativas que le fueron asignadas en el pleno anterior, a pesar de que el Alcalde confirmó al centrista Octavio Narros al frente de Cultura. Como se recordará los Concejales socialistas designados para presidir Hacienda, Urbanismo y Beneficiencia, renunciaron a sus cargos por discrepancias con el nombramiento del señor Narros para la presidencia de Cultura. Tras esta decisión del PSOE, a partir de hoy comenzarán a funcionar la totalidad de las comisiones municipales que han estado paralizadas desde que cesó en su cargo la anterior alcaldesa. El pleno extraordinario, convocado para la una y cuarto comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, en cuyo texto se modificó, a petición de los socialistas, un párrafo en cuyo texto se modificó, a petición de los socialistas, un párrafo en el que se explica que la falta de idoneidad para la presidencia de cultura, no se referia personalmente al señor Narros, sino a la totalidad de su grupo. Posteriormente el Alcalde pasó a repetir su propuesta del pasado pleno acerca de la composición de las comisiones informativas, después de aclarar que tras diversos contactos con el grupo socia-

lista del Ayuntamiento, parecía posible que estos modificaran su actitud. El Pardido Socialista en boca de su portavoz, explicó que existían diversas circunstancias que les habían llevado a cambiar de postura, y que su intención era aceptar las competencias que les habían sido asignadas aún cuando subsistía el problema de la Comisión de Cultura. El señor Cuadrao, habló de una voluntad de colaboración de su grupo, por encima de motivaciones personales, y se refirió a la fuerza representativa que debe tener un partido con siete concejales en el Ayuntamiento. Los socialistas, que manifestaron no buscar el protagonismo de las presidencias, aunque si el compromiso con el trabajo, controlarán dos de las comisiones más conflictivas, como son Ha-

cienda y Urbanismo. No obstante el protavoz socialista, valoró su contribución al frente de ellas "aunque en ocasiones tengamos que adoptar medidas impopulares". También expesaron su volntad de colaborar en la Comisión de Cultura, a la vez que hacían un llamamiento a todos los sectores sociales para apoyar la cultura en nuestra villa. Oposición constructiva Elíseo Cuadrao dijo que su grupo, que naturalmente se encuentra en la oposición, no bloqueará el funcionamiento municipal en ningún momento. También agradeció al Alcalde la participación que les había concedido en el gobierno del Ayuntamiento, a través de las tres comisiones que desde ahora controlará el Partido Socialista. El tumo de palabra solo fue aprovechado por los comunistas, cuyo portavoz, Juan Francisco Bonilla presidía la anterior comisión de cultura. En su valoración de la actitud del PSOE, el señor Bonilla dijo que no le sorprendía, pero que no era consecuente, puesto que los

Esta mañanaban comenzado las obras de limpieza de la fuente de la Plaza Mayor. Se trata, según hemos podido saber, de una labor rutinaria que los encargados municipales realizan cada cierto tiempo y que, en la actualidad, llevaban cierto tiempo sin hacer. Como es lógico por tratarse de un lugar tan céntrico en nuestra villa, caen a sus aguas diversas porquerías que, si no son límpidas periódicamente, podrían causar algún contratiempo de mayor envergadura.

motivos por lo que anteriormente se Defería a la situación de las Pisrenunciara a las presidencias sub- cinas Acapulco, que fueron abiersistían en el momento presente. tas al público el sábado pasaA pesar de ello dijo agradarle la do. postura porque cree que los soSe trataba de ratificar la decicialistas deben estar trabajando sión de la alcaldía sobre la adjudipor el bien del pueblo. cación de los servicios de limDurante todo el pleno el porta- pieza y bar a Limpiezas García y voz comunista defendió su ges- Bar Cine Aranda respectivatión al frente de la Comisión de mente. cultura y calificó a su partido El Alcalde informó de las concomo el mas idóneo para llevar el diciones en las que se había realitema cultural en el Ayuntamien- zado la adjudicación, sin conto. curso público y por esta sola tem"Hay dos tipos de cultura, la que porada por motivos de tiempo. propugna la izquierda y la que Limpiezas García, que había puede llevar a cabo lo que no es la presentado solicitud para cubrir izquierda, y que podríamos de- ambos sevicios, a pesar de no nominar tendencia conserva- haberse convocado concurso dora", fue su afirmación final. alguno, se llevó la adjudicación En el turno de réplica, el señor del cuidado de la piscina y las insCuadrao, se sorprendió de que el talaciones, mientras los responPartido Comunista hiciera un jui- sables del Bar Cine Aranda se cio de valor sobre la postura que quedaban con el servicio de bar pertenece únicamente a los socia- por un alquiler de 5 5.000 pesetas listas, y explicó que los proble- contra la 51.000 que ofrecía la mas actuales no son los mismos otra empresa. que durante la gestión de la anteEl Alcalde manifestaba que sin rior alcaldesa, como propugnaba tiempo para convocar el conel Partido Comunista. curso se había decidido conceder Dijo que no era aceptable que ya las licencias con carácter de un grupo con siete concejales no urgencia. tuviera representatividad, y que El pleno ratificó esta decisión se disponían a ocupar las parce- con el voto en contra de Franlas del Ayuntamiento que por.sí cisco Quintana del PSOE, y la solos no podrían ocupar AP y abstención de los comunistas. CDS. En relación con el tema de las Tras varias referencias al tema piscinas municipales de Acade cultura, el protavoz centrista pulco, que con motivo de su apertomó la palabra para protestar tura han provocado consecutivos por las reiteradas muestras de despistes, debidos a los cambios desconfianza hechas en relación imprevistos de última hora, direcon la persona de Octavio Na- mos, que en contra de lo que se rros, como presidente de la Co- nos dijo en un primer momento en misión de Cultura. "Ya esta bien el Ayuntamiento, no son válidos de hablar de idoneidad, nosotros los abonos de las piscinas de la tenemos nuestro programa en el Calabaza para acceder a las instema de cultura, y problable- talaciones de Acapulco. mente es mejor que el del PSOE. En último lugar, el pleno ratiEs una cosa que ya harta", mani- ficó las bases del concurso del festó el señor García García- cartel anunciador de las futuras Ochoa con una visible irritación. fiestas patronales elaboradas por Por primera vez habló después la anterior Comisión de Cultura y el portavoz del Grupo Popular, que figuraban para su aprobación que agradeció al PSOE su actitud en el orden del día del pleno del conciliadora y lamentó el tiempo 30 de junio, que no llegó a que se habia perdido con éste celebrarse. asunto. También el Alcalde se Con anterioridad a este pleno mostró agradecido por el apoyo extraordinario, la Comisión de los diferentes grupos a su ges- Municipal había celebrado otro tión y de esta maneira se zanjó del Patronato de la Constructora una cuestión que venía parali- Benéfica Virgen de las Viñas, en zando parte de la actividad muni- el que se facultó al Alcalde, cipal durante bastante tiempo. Secretario y otrav tercera persona de libre designación para Piscinas Acapulco suscribir las Escrituras públicas de las viviendas que aún obran El terce tema en el orden del día con titularidad municipal.


"Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 1 3

La comisión de política municipal del PCE a tope.

Los concejales comunistas explicándose.

Los comunistas presentan un recurso de amparo BLANCA ORTEGA La Comisión Municipal del Partido Comunista explicó ayer en rueda de prensa, los motivos que les han llevado a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia de la Audiencia de Burgos, por la que se invalidaba la elección de Leonisa UH como alcaldesa de Aranda. Los comunistas que están dando los últimos toques a su recurso intentan con esta medida demostrar la inconstitucionalidad de la -fórmula que fueron obligados a jurar para poder tomar posesión de sus cargos como Concejales. Como todo el mundo sabe, la sala de lo contencioso electoral de la Audiencia Provincial falló recientemente acerca del recurso que en su día presentó el Grupo Popular contra la elección de la alcaldesa socialista, invalidando el acto de constitución del Ayuntamiento arandino a partir del juramento de los dos concejales comunistas que según la sentencia emplearon una fórmula viciada. Las conclusiones del tribunal obligaban a los concejales a utilizar la fórmula establecida en un Real Decreto de 5 de abril de 1979, que incluye en el juramento la lealtad al Rey y el acatamiento a la Constitución. Fórmula inconstitucional Tanto el señor Bonilla como el señor Pastor juraron el pasado día 5 de julio con arreglo a la fórmula impuesta, pero ahora de-

sean demostrar la insconstitucio nalidad de la sentencia que les obligó a ello. Las razones que esgrime el grupo comunista de Aranda son fundamentalmente de tipo jurídico, y se encaminan a demostrar la violación de algunos artículos de la Constitución, sobre todo los que se refieren a la libertad de conciencia y de expresión, asi como aquellos que someten al pueblo y a las instituciones al control de la Constitución. Los comunistas, que juraron por el pueblo soberano, entienden que jurar lealtad al Rey aparte del acatamiento a la Constitución va en contra de nuestra norma fundamental que en sus artículos l v 9 expresa el someti-

miento de los poderes públicos y la soberanía del pueblo español En su opinión, la fórmula de juramento en ningún caso podría ser imperativa por tres razones fundamentales: no añade responsabilidad de tipo jurídico, ya que su no cumplimiento solo conlleva remordimiento de conciencia a nivel interno del individuo, y pérdida de la confianza de sus electores a nivel externo. Recordemos que según la sentencia las dos finalidades que la sentencia señala para la fórmula de juramento, son la de vincular en conciencia al individuo y a de fortalecer la confianza de la gente en sus cargos públicos. La segunda razón se refiere a la posibilidad de variación de la fór-

mula impuesta. Según Juan Francisco Bonilla, ninguan objeción hubiera podido poenrse a un juramento solo basado en el acatamiento a la Constitución, ya que los poderes públicos ya están incluidos en ella. "Si la fórmula es susceptible de cambiarse, no puede ser imperativa". El Partido Comunista considera, por otra parte, que la fórmula no es necesaria, ya que todos los españoles, por el hecho de serlo ya se encuentran sometidos á la Constitución. Según la comisión municipal del PCE, si la fórmula fuera imperativa, habría de exigirse en todo momento y legar, y obra en su poder pruebas de que, por ejemplo, en Euskadi, no sólo no

Normas incumplidas El Partido Comunista, que mañana presenta su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, tiene la tarea de demostrar que la fórmula que les fue impuesta por la sentencia de la Audiencia Provincial incumple varios artículos de la Constitución Española, al hacerse imperativa, por una parte, y al situar la lealtad al Rey al margen del acatamiento a la constitución, oor otra. Las normas que según este partido incumple la sentencia serían: - Artículo 9 de la Constitu-

NO HAY DERECHO

A que tos Derechos Humanos y tos ideales de paz. libertad y lustioa social no se respeten en cualquier parte del mundo. Deseo formar parle de la ASOCIACIÓN PRO « ••• •• *• DERECHOS HUMANOS.«"» •• — " — y recibir información:

ción, al querer que algún poder esté fuera de la Constitución. - Artículo 10 de la Constitución, al no igualar a todos los ciudadanos ante lã Ley. - Artículos 3, 14 y 26 de los Pactos Internacionales de 1965 desanzolando la Declaración de Derechos Universales de la Persona que hablan de la igualdad de derechos ante los tribunales, y la prohibición de discriminación por razón se sexo, edad, ideología, etc. - Artículo 16 de la Constitución, sobre la libertad de conciencia, al obligarles a jurar una fórmula estereotipada.

- Artículo 23 de la Contitución, sobre igualdad de acceso a los cargos públicos. - Artículo 20, sobre la libertad de expresión, al impedirles expresar la fómula por ellos elegida. Según todas estas infracciones apuntadas los comunistas consideran posible una sentencia favorable, y un cambio en la sentencia de la Audiencia, en razón de declarar no imperativa la fórmula, o en un cambio de la propia fórmula que en cualqueira de los dos casos devolvería el poder municipal a la izquierda.

NUESTRO TRABAJO ES AYUDAR ! GRACIASATI.

se ha empleado la fórmula, sino que incluso no se ha tenido en cuenta el acto de toma de posesión. Su pregunta es que , si en otras partes del Estado no es obligatoria, como es posible que por sentencia se imponga aquí. También han alegado que lo que ahora es de obligado cumplimiento no se entendió así en la pasada legislatura, en la que siete de nuestros concejales tomaron posesión de sus cargos utilizando una fórmula diferente a la establecida por la ley. En concreto los comunistas daban los nombres de Juan Prats, Leonisa Ull, Aurelio Pérez Ramos por el Partido Socialista, Leoncio Hiera, y José García por UPA, y Máximo Pastor y Juan José Abad pertenecientes al Partido Comunista. Los miembros de este partido en Aranda, se encuentran muy optimistas sobre el desarrollo de este recurso que presentarán hoy mismo en Madrid. El plazo para la sentencia que en un principio se consideró de un año como mínimo, depende del momento en ser admitido a trámite, pero parece posible que tarde unos cinco o seis meses. Este partido, que lleva en exclusiva el peso del recurso espera de esta manera devolver la alcaldía de Aranda al Partido Socialista, a quien acusan de tener una postura poco coherente y nada solidaria. Posteriormente, a las siete de la tarde, los concejales arandinos del PCE presentaron su recurso ante los medios de comunciación.

¡ AHORA PUEDES COLABORAR ¡ ! MENANTE TALON BANCARIO !

o ano POSTAL

s?/ <flß>

l

<*«*>>

C »Wai*b«Hen». 21 HAOM>-(


Kl RIK(,AIKS

14 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

PROVINCIA Pradoluengo

Medina de Pomar

El deporte en verano ASUNCION MINGO Al llegar los meses estivales: julio y agosto, los estudiantes repartidos por toda la geografia y muy abundantes por cierto, regresan a Pradoluengo para disfrutar de sus vacaciones, uno splenamente, otros no tanto, pero a los que de cualquier forma sobra tiempo. También llegan los veraneantes, por lo general personas relacionadas de alguna forma al pueblo, aunque también los haya que nos visitan por primera vez. Estos igualmente disonen de tierno libre y por último hay que contar que en Pradoluengo las vacaciones se toman el unisono, pues siendo una villa industrial, en el mes de agosto se produce un total cierre por vacaciones y por tanto también la juventud que de continuo habita en el pueblo tiene tiempo libre. Resulado: horas dé ocio que hay que llenar de alguna manera. Unos de los concejales encargados de la comisión de cultura y deportes: Anatonio Santacruz, como representante que es de la juventud, se ha propuesto organizar una serie de competiciones deportivas a realizar durante la ' segunda quincena del mes de julio y todo el mes siguiente. Pruebas que incluyen diversas modalidades como fútbol, baloncesto, fron-tenis, pelota a mano y pelota a pala y que se realizarán en sucesivas tardes siguiendo en algunas modalidades el sistema de ligui Ila yen otras el de eliminatoria, habiéndose establecido dos categorías: seniors y juniors. La juventud de Pradoluengo,, como toda en general, es aficionada al deporte y de ahí que pronto esta iniciativa del Ayuntamiento ha sido bien acogida. Una muestra de ello sería el elevado número de equipos que ya han quedado inscritos y que a modo de ilustración vamos a mencionar. Para disputar los encuentros futbolísticos 6 equipos de seniors y 4 de juniors, los mismos que para el baloncesto. El fron-tenis tiene mayor aceptación con 8 equipos de sniors y 4 de juniors. También a pelota pala hay 6 equipos de sniors y escasa representatividad de los juniors con sólo un equipo y por último en pelota a mano 5 de sinors y 2 de juniors. Todas estas pruebas darán comienzo la próxima semana con un retraso imprevisto debido a difucultades surgidas en torno al papeleo: recogida de fichas, aprobación por la federación, etc. Una magnifica oportunidad para mantenerse en forma y ocupados durante el verano, disfrutando al máximo tanto de participantes como los espectadores que sigan el desarrollo de las diversas pruebas.

COLCHONERÍA ENRIQUE Cambii su lina usada por colchón FLEX

Avd. del Cid. 44 San Juan de Ortega 20

La casa Ford c.'stu\<> en todo momento al trente de la organización.

Éxito completo en la III Subida a Rosales Carlos LÓPEZ Ya comentábamos en días pasados, que el domingo 17 de julio, el "alto de Rosales volvería a tener un colorido especial, como en otras circunstancias lo tuvo. Si hubiera que resumir con dos palabras el acontecimiento automovilístico que nos ofreció el pasado domingo en Medina, en el circuito tan peculiar que constituye su propia carretera (a Rosales), bastaría con : "Éxito total". Y digo éxito porque son muchos los piropos que se le pueden echar a una actividad hecha realidad, ton toda la voluntad y el esfuerzo necesario en bien de un espétaculo como el automovilismo. Éxito total por la extraordinaria labor de los organizadores, Tomás y Ra-

món, y toda la "Peña El Olivo" en general, apoyados por el Ayuntamiento con la subvención correpondiente como en otras ocasiones. Éxito total de participación, llegándose a contar hasta 46 participantes en número, todos con ganas de ofrecer espectáculo. Existo asimismo de público, concentrándose gran número de aficionados al automovilismo, y otros no tan seguidores de éste deporte, paseando en la hermosa mañana por estos maravillosos parajes. Es de aplaudir el comportamiento tanto de pilotos como de espectadores, en todas las pruebas realizadas, existiendo el orden necesario de estos casos.

Se encontró el eco que anunciábamos días pasados, y la respuesta fue total por parte de algunos colaboradores, en especial "Talleres Magor", y "Auto-escuela Santi", siempre en la brecha de la organización, transmitiendo desinteresadamente en vísperas de las -pruebas-, y durante las mismas, una total información por toda la comarca. Pasando a la prueba, hay que señalar que, junto a' los más expertos pilotos, compitieron los locales Ángel Fernández y Jesús Bombín, mejorando actuaciones pasadas. Completando el resumen, destacamos las importantes marcas que que se consiguieron en el pintoresco circuito, con unos cuatro Kms. de subida, y en el

que se ofrecen curvas cerradísimas que siempres hacen mejorar el espectáculo. Vehículos de 7 clases diferentes lucharon por los puestos de honor. Colaboradores Excma. Diputación. Ilustre Ayuntamiento. Joman Sport. Talleres Peña. Cafeteria Balis. Cafeteria Lofer. Cafeteria Monte- Umbe. Comercial Maigo. Recambios López. Auto-escuela Santi. Cafeteria Tamaricha. Motor Castilla. Peña La Lata. José Luis Urrutia. Hotel Merindades. Excavaciones Marañen. Cafeteria Mohen. Cafetería Rhin. Cafeteria Pereda 2. Bar Rojo. Restaurante-Bar El Olivo. C.I.T. Talleres Magor. Frutas A. Latorre. Excavaciones San Millan. Peña El OLivo.

Clasificación sonerai III subida a Rosales Scth.

2 3 4 5 6 7

8 9 lü II

12 13 14 15 16

I 2 3 4 5 1

N" 3 4 | 18 7 IO 2 Ii ,S 12 28 21 25 31 19 32 34 35 38 45 42 46

Consursante E. Rallysprmt E. RallyspriiH J. Buenaventura E..F. Davíla J. M. Lopez R.A.C.V.N. D. Navarrete J. Jiménez R.A.C.V.N. R.A.C.V.N. R.A.C.V.N. A. Fernandez R.P.M.V. G. Paniagua J. C. Rcnedo E. Anm F. García J. J. Guerra E. Montañesa E. Montañesa E. Scratch B. Repiso

piloto

Obregon Rodríguez Buenaventura F. Davila M. López Bravo D. Navarrete J. Jiménez L. Fariñas T. Revilla A. Luzuriaga A. Fernandez P. Cadiñanos G. Paniagua J: C. Rendeo J. O. Arevalillo

Vehiciilo_ F. Juncosa Se lex Lola BMW Renault 5 Turbo Selcx Sínica Rallye Selcx Seat 2000 Selex Talbot Rallye Seat Fura Cr. Scat 2000 Talbot 1200 Seat l .SOO Alpine 1.600 Ford Fiesta

Tiempo

I.-5 S-7 1-59-5 2-02-4 2-05-7 2-09-0 2-10-2 2-11-0 2-23-2 2-14-6 2-21-5 2-25-2 2-27-3 2-27-6 2-28-2 . 2-32-3 2-32-8

Clasificación general producción nacional F. García " J. J. Guerra J. M. Quevedo M. Mtncz. Conde F. Orti/

Ford X R 2 R-5 Copa Talbot 1200. Seat 850 Morris Mini

2-34-M 2-35-M 2-37-7 2-44-8 2-47-8'

Clasificación general Karts u

Vehículos retirados n 9. 20 y 41

B. Repiso

Poza de Ia Sal

Encuentro-convivencia de escuelas rurales de Burgos y Soria Desde el pasado día 12 y hasta el 21, se están celebrando en el Colegio "Virgen de las Pedrajas" de Poza de la Sal ( Burgos) unas Colonias organizadas por las escuelas unitarias de Liceras, Carrascosa de Arriba - Valderromán, Montejo de Tiennes (Soria) y La Gallega, Pinilla de las Barruecos, Navas del Pinar y Royucla de Riofranco (Burgos). El principal objetivo de estas colonias es abrir horizontes a

estos chicos y propiciar la convivencia y la amistad entre ellos. Las actividades que se están desarrollando son diversas: juegos, talleres de trabajos manuales, deportes, estudio de la comarca donde estamos, excursiones a lugares cercanos, etcétera. Son muchas las colonias que se celebran en verano, pero éstas parecen de especial interés dado que la mayoría de los chicos es la primera vez que salen de sus pueblos.

Repiso

2-37-1

Clase

I° 8 2" 8 3" 8 1»7 4° 8 2° 7 5" 8 3" 7 6" 8 4« 7 I» 6 5» 7 I »5 2" 5 6" 1 l."4


FL BURGALES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 15

PROVINCIA Navas del Pinar

"Los viejos hemos recuperado las danzas" Pedro ELVIRA Zacarías Llórente sapera ya los ochenta años y lleva desde los dieciseis bailando danzas típicas de su zona. Ahora, claro está, no baila. Pero, como no podía estar alejado de su pasión, nn buen día con tros coetáneos de su pueblo, Navas del Pinar, se puso a recordar los bailes de siempre, evitando así una pérdida más que segura de una ancestral tradición. El otro domingo le fue tributado un justo homenaje por parte de la Diputación. La lástima fue que, precisamente, el presidente de la misma no asistió. Zacarías le esperaba. Tampoco asistió el presidente de la Junta castellanoleonesa, Demetrio Madrid, aunque se excusó, con un telegrama. Los únicos que estuvieron fueron los alcaldes de la comarca y el diputado por el Grupo Popular, José María Alvarez, así como un representante en la Diputación de la comarca Hemos hablado con Zacarías de su labor. "Son más de sesenta y cinco años dedicados a la danza, desde los dieciséis años". El público, el mejor reconocimiento Su labor de recuperación ha permitido a la zona de la Sierra no olvidar sus tradiciones, mantener viva una herencia inapreciable. El mejor reconocimiento a esta sorda tarea sin duda fue la gran cantidad de público que se concentró en el frontón de Navas para contemplar las evoluciones de los diferentes grupos que actuaron. . "Mire, nos sentábamos unos cuantos viejos de ochenta y noventa años, uno se acordaba de

un verso o de una estrofa y otro de una música Asi, poco a poco, fuimos recuperando nuestras canciones y nuestras danzas." Cuando uno ve tanta gente interesad en estas cosas que algunos consideraban en trance de desaparición, ¿qué pensará Zacarías? "Hasta ahora hemos conseguido hacer resurgir nueve danzas distintas. "Le pedimos los títulos, y empieza a recitarlas primeras estrofas de cada una de ellas, incluso empieza a cantarlas. "Ninguna por ser hermosa", "Mucho vale Sevilla", "Canta, canta pajarito", son las primeras estrofas de tres de esos bailes populares que Zacarías nos ha legado para que nuestra memoria colectiva no quede blanca. Danzas de paloteo Una de lu d»«r«i recuperadas por Zacarias Llorente.

Las variedades de estas danzas son un tanto monótonas. "Son todas de paloteo. En Navas, que yo recuerde, la mayor parte de las danzas eran de ésas, en otros pueblos había más variedad." Hacía ya bastantes años que no se bailaban, "igual, más de diez años. Ahora, desde hace cuatro años, han vuelto a bailarse, y con gran éxito. Incluso se han bailado en Burgos". Precisamente a eso achaca Zacarías Llórente que se

les hayan copiado otros grupos de danzas provinciales. Como en casi todos los casos, de poco le ha valido a Zacarías Llórente que se les hayan copiado otros grupos de danzas provinciales. Como en casi todos los casos, de poco le ha valido a Zacarías y a su grupo, de cara a las ayudas

oficiales, su callada labor. "Poco, muy poco hemos recibido en forma de ayudas por parte de las autoridades." Un día antes, poco sabe del homenaje, apenas los grupos que van a intervenir. De las personalidades que teóricamente debían asistir, solamente estaba confirmada la ausencia de Demetrio

Madrid, que se lo comunicó en un telegrama Al presidente de la Diputación, aunque no sabe como se llama, lo esperaba, pero no acudió. Pero estas cosas apenas importan. A los hombres se les conoce por sus obras, y las de Zacarías Llórente ahí están para las generaciones futuras.

Quintanar de la Sierra

lu Semana Cultural de la Madera El pasado viernes 15, quedó constituido en Quintanar de la Sierra el Comité Organizador de la 3* Semana Cultural de la Madera, que se celebrará en tercer año consecutivo a finales de septiembre próximo, entre los días 19 y 25 El Comité lo componen industriales del sector maderero, representantes del Ayuntamiento, profesores del Instituto de F.P., sede habitual de las Semanas y asiduos colaboradores de éstas, de diferentes localidades de la Comarca de Pinares. Aunque las Semanas se celebren hasta la fecha en Quintanar de la Sierra, en los locales del Instituto de F.P. "Tierra de Alvargonzalez", y en los locales cedidos por el Ayuntamiento de esta localidad, las Semanas tienen una clara orientación y carácter Comarcal. Esta Comarca de Pinares comprende pueblos del sureste burgalés y del noreste de Soria, todos con un común denominador, El Pinar. Está considerada como la. mayor "mancha de pinos" del país y su historia, su economía, tradiciones... están ligadas a la madera A partir del Instituto "Tierra de Alvargonzalez" y con la valiosa ayuda de colaboradores en la zona se inició en el año 1981 una Semana Cultural de la Madera que dada la gran acogida y aceptación, hubo una segunda y ahora una 3* Semana, cada vez con más amplio temario y repercusión.

Los objetivos que se persiguen con ella son: — Traer a la Comarca información de Organismos o personas que contribuyasn al desarrollo económico del sector maderero, innovaciones técnicas, información legal, ayudas... -Impulsar a los sectores más jóvenes de la población a quedarse en la zona, estudiando las posibilidades de crear empleo. — Dar a conocer las preocupaciones que surgen del intercabio de opiniones y debates a los Organismos componentes. — Dar a conocer los productos que en este sector se elaboran en las Industrias de la Comarca — Conseguir un mayor acercamiento entre la Comarca y el Instituto, 'deshaciendo la vieja concepción de la docencia como actividad limitada a las aulas, integrándose en la sociedad en la que y para la que sirve. El programa que aún ha de completarse constaría de las siguientes actividades y Conferencias: — "Automatismos en la Industria de la Madera" — "Diseño: tendencias actuales del mercado en el Sector del Mueble" — "Comercialización en el Sec,tor de la Madera" la Madera,. elaborados en la "Icona; ¿qué es y para qué Comarca sirve? - 2° Concurso y Exposición Nacional de Fotografia sobre el Otras actividades: tema "La Madera" — Por primera vez se hará una — 2° Concurso para escolares Muestra de Productos de 2* de EGB sobre el tema "El Ártransformación y Artesanía en bol".

- Proyección de películas extranjeras sobre el tema - Exposición-demostracion de Maquinaria de Madera Dado el gran interés de ésta 3* Semana Cultural de la Madera, informaremos el programa defi-

nitivo, fechas y otros datos complementarios. Para todo aquel que desee una mayor información puede dirigirse al Instituto de F.P. "Tierra de Alvargonzalez" en Quintanar de la Sierra o llamando al teléfono del mismo: 39 50 75.


El RI R(»ALES

16 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

MOTOR Toma de contacto

el intrior. El modelo que probamos estaba dotado de aire acondicionado, que se sirve como opción, el cual es de un funcionamiento muy eficaz y silencioso. Los asientos son cómodos, envolventes y con reposacabezas los delanteros, siendo el espacio para los pasajeros francamente amplio. La tapiceríaes de calidad y el acabado interior muy bue-

Peugeot 505 Covadonga Diesel turbo JUAN C. ROMER9 Este nuevo modelo de automóvil Peugeot ha sido lanzado al mercado coincidiendo con el cambio de punto de venta de los vehículos de esta marca. Se trata de la conocida berlina SOS dotada de un motor diesel turbo alimentado con unas prestaciones tales que aunadas a esa carrocería le convierten, posiblemente, en el puntero de los diesel de fabricación nacional. Características: Colacación motor Delantero, longitudinal N° de cilindros: 4 en linea. Diam / cam 94/83 Cilindrada: 2.304 cm Comprensión: 21:1 Alimentación: Inyección' de gasoil con turbo-comprensores y limitador de revoluciones. Árbol de levas: En culata. Refrigeración: Liquido. Potencia máx. 80 Cv a 4.150 r.p.m. Par máx: 18,8 m/kg, a 2.000 r.p.m. N° marchas delante: 5. Tracción: Trasera. Suspensión del.: Independiente, Me Pherson con amortiguador hidráulico y barra estabilizadora. Suspensión tras.: Disco/ tambor, servo asistidos y con doble

circuito. Dirección: De cremallera, asistida. Neumáticos: 175 SR 14 Prestaciones: 400 m. salida paarado: 20 seg.; 1000m. id.: 37,5 seg; de O a 100 km. h.: 16,8 seg.; vel. máx 160 km. h. Para identificar este automóvil entre sus hermanos de la gama 505 hemos de mirar a la tapa del cofre trasero, ya que en él van fijadas las palabras "Covadonga Diesel Turbo", puesto que por lo demás es igual. Tan igual que, puesto en marcha su motor, la mayoría de las personas no notarán que es de gasoil, por lo silencioso que es. Silencio que se hace más notorio en el interior, donde apenas si se oye un leve rumor, tanto al ralenti como a su régimen máximo de revoluciones. Esta, llamemos, confusión, puede continuar al iniciar la marcha, dadas sus prestaciones. En las aceleraciones de salida parada gana a todos los diesel nacionales y se codea con bastantes de gasolina, mientras que en velocidad punta hace un papel más que decente en •el conjunto total, pues puede hacer velocidades crucero del orden de los 130 km. h. (de hecho los hemos superado con facilidad en una unidad nueva). Si toca subir cuestas las confusión puede

ir en aumento, ya que hemos subido al cerro San Miguel haciéndole derrapar de atrás en las curvas cerradas. Para conseguir esto se necesita potencia y estabilidad. De ella hablaremos más abajo. Por otra parte e&un motor elástico que permite una conducción tranquila y con escaso uso del cambio, puesto que el régimen mínimo de uso del motor está en unas 1.100 r.p.m. A estas revoluciones y en carretera llana el coche se recupera en 5*\ De todas formas en carretera no es conveniente bajar de las 2.000 r.p.m. aproximadamente para no perder brío. La estabilidad 'es otro punto fuerte de este automóvil. Su comportamiento en curva, tanto lenta como rápida, es neutro. Hemos entrado fuerte en curvas cerradas y no le hemos notado tendencia a

subvirar, y si subiendo al cerro derrapó de atrás, ya dijimos que lo provocamos nosotros, dando un fuerte volantazo al tiempo que se acelera a fondo. En este caso, también es muy dócil, respondiendo con facilidad a los requerimientos del volante. Por lo apuntado se deduce que su capacidad rutera es muy buena. La dirección es asistida y está en el punto perfecto. Hay que hacer poco esfuerzo para moverla, pero el necesario como para no pasarse. La frenada es suave y progresiva. La instrumentación es correcta, incluyendo testigos de bajo nivel liquido de frenos, desgaste pastillas freno, cuentavueltas, etc. Los mandos, situados de forma correcta, se manejan con facilidad. Posee uno para regular la altura de iluminación de los faros desde

La visibilidad también es buena existiendo pocos ángulos muertos. Se ve complementada por dos retrovisores exteriores regulables desde el interior. Las marchas atrás se realizan bien por verse el maletón. Posee cierre centralizado de puertas incluyendo la tapa que de acceso al depósito de combustible, asi como elevalunas delanteros eléctricos. La accesibilidad al motor es buena. Los fusibles están colocados en una caja y resultan de fácil cambio. Los faros y pilotos van fijados a la carrocería sin tornillos, por lo que se sueltan con facilidad, pudiéndose reponer las lámparas fundidas donde más cómodo resulte, las lámparas de los faros son halógenas. Posee luz trasera antiniebla. El diseño de la carrocería resulta silencioso con el roce del aire de la marcha y su acabado es francamente bueno. Un'ultimo detalle. Al igual que en otros automóiles, en este también echamos de menos el manómetro del aceite.

El encendido de los motores J.C.R Los motores de gasolina necesitan para la ignición de la mezcla gasolina-aire, en el interior de la cámara de combustión, de la ayuda de una chispa eléctrica. El mecanismo encargado de proporcionar esta chispa es el sistema de encendido. Este puede ser clásico o electrónico. El electrónico se divide a su vez en: con ruptor (platinos), o sin él. Si su automóvil tiene encendido electrónico entérese si es con platinos o sin ellos, pues los cuidados de mantenimiento son distintos. , Los componentes de los distintos sistemas de encendido son, en su mayoría, de diseño exclusivo, no pudiéndose, por tanto, poner los de un sistema en otro, salvo indicación del fabricante, a excepción de la bateria, los platinos y las bujías. Asi, pues, éstos son los sitemas que mandan a la bujía la chispa que se necesita para quemar la gasolina. Pero esta chispa tiene que saltar en el momento oportuno y con una tensión lo más alta y uniforme posible. Precisamente

en estos dos detalles es donde difieren los tres sistemas. Veamos, muy esquemáticamnte. cómo funcionan para cumplir estas dos funciones. En el sitema clásico la chispa salta en el momento en que se separan los contactos del ruptor, quedando su voltaje determinado por el tiempo que estuvieron juntos y por la velocidad a que se separan. Los inconvenientes de este sistema son: Variación del punto de encendido por desgaste de la fibra de apertura del ruptor, bajo voltaje de la chispa a pocas revoluciones del motor por separarse los contactos del ruptor despacio, igualmente sucede con la chispa a altas revoluciones • por haber estado poco tiempo cerrados los referidos contactos, finalmente poca vida del ruptor y bujías, además de un consumo de gasolina mayor. En el electrónico con platinos la chispa también salta en el momento en que se separan los contactos del ruptor, pero el voltaje de esta chispa es muy alto a cualquier número de revoluciones del motor. El único inconve-

Mala

niente de este sistema es que Por estas razones la mayoría de puede variar el punto de encen- los automóviles modernos incordido por desgaste de la fibra de poran encendido electrónico. apertura del ruptor. Así que las Sin embargo los tres sistemas ventajas con relación al sistema necesitan cuidados, aunque^ más clásico son: mayor voltage de la el clásico. En primer .lugar la chispa y siempre idéntico, mayor batería, que debe de tener la duración de platinos y bujías y carga correcta, los vasos a nivel menos consumo de gasolina. de liquido y los bornes limpios Este sistema de encendido puede con los cables en buen estado; ser adaptado con facilidad a los después, los platinos, o ruptor, qué tienen que tener la separamotores con sistema clásico. En el electrónico total la cali- ción correcta, indicada por el dad de la chispa es igual que en el fabricante del vehículo (si la desanterior sistema, pero su punto de conoce puede poner 0,4 mm., encendido no puede variar al pues es la más normal), al decir carecer de ruptor, siendo esta su separación nos referimos a la de ventaja sobre el anterior. los contactos, que por otra parte En los tres sitemas se puede tienen que estar limpios, sin pervariar el punto de encendido a foración ni protuberancias. Si voluntad a base de mover en su tuviesen alguno de estos defectos alojamiento hasta el punto de- después de pocos kilómetros seado el distribuidor. De todas (menos de unos 8.000) cambie formas no es aconsejable variar el los platinos si es encendido clápunto dado por el fabricante, a no sico o mande revisarlo si es elecser que se haga de cara a la trónico; a continuación hay que competición. ^revisar las bujías. Estarán limPor lo expuesto quedan claras pias, sin carbonilla ni blanquecilas ventajas de los encendidos nas, sino con un color pardo beige electrónicos, sobre todos sin pla- ligero. La separación de los electinos, sobre el encendido clásico. trodos será la indicada por el

fabricante del vehículo; seguidamente hay que echar una ojeada a la bobina, la cual tiene que estar limpia y no presentar ninguna fisura (en este caso hay que cambiarla de inmediato, pues aunque aún funcione, ya no le queda mucha vida); también se revisará la tapa del distribuidor (delco), que así mismo tiene que estar limpia y sin fisuras, en este caso cambíela; y por último, los cables, que no tendrán humedad ni estarán resquebradados. Si en un momento dado el coche no le arranca, revise estos puntos, limpiando todos los con' tactos. Si el tiempo es húmedo, por ej. después de una lluvia más o menos prolongada, limpie también el interior de la tapa del distribuidor. En cuanto al secado de los cables, algunas veces no será suficiente el secarles con un trapo, sino que habrá que hacerlo con calor. Este es el caso concreto de unos cables viejos. Si después de'estas operaciones no le arranca, habrá que revisar otros puntos o llamar a un mecánico.

Audi enla Red Seat. Audi Coupé.

Audi Quattro.

AUTOMOBA, S. A, ABIERTO SÁBADO MAÑANA

ftec/Sfeaf. La garant/Tías tote. Audi


EL BURÉALES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 17

NACIONAL Según Fraga, al término de su entrevista con Felipe González

El Rey, Juan Carlos presidirá el primer Consejo de Ministros del Gobierno socialista El Consejo de Ministros que presidirá el Rey Juan Carlos el próximo día 4 de agosto servirá para que el Gabinete haga un balance de los ocho meses de Gobierno. Este consejo, primero que preside el Rey con un gobierno socialista, tendrá carácter deliberante y se celebrará en Palma de Mallorca, en la sede de la capitanía general de Baleares. Según fuentes gubernamentales consultadas, el ejecutivo presentará al Rey divesos informes sobre aspectos de la política española elaborados por los distintos ministerios. Estos informes se refieren a las grandes áreas de Gobierno, tales como situación económica, política exterior, defensa, óden público, y autonomías, así como al calendario legislativo. Se trara, dijeron las mismas fuentes, de presentar al rey una amplia documentación sobre lo que han sido estos ocho meses de gesión socialista, al tiempo que se fijarán las prioridades del Gobierno para el próximo otoño y para el nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

Reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado Las mesas conjuntas del Congreso y del Senado se reunirán hoy en la Cámara alta, bajo la presidencia de su titular, Gregorio Peces Barba. Entre los temas que abordarán figura el análisis de un dictamen de los servicios técnicos de las Cortes sobre la legitimidad o no de otorgar una pensión, a Dolores Ibafruri, diputada del PCE en la anterior legislatura.

"El Gobierno se está acercando a nuestras posiciones "

Los duros ataques larvados ayer por el jete de la delegación norteamericana. Ma\ Kapvlman contra el de la so\ íctica. Anatoli Ko\ ali<>\. tras la reciente lirmadcf acuerdo provisional sobre cl Documento Final de la Conlerencia de Sesiundad > Cooperación fil F.uropa (CSfK). pueden entorpecer de nuevo la marcha de !:i misma

Tras la aprobación del acuerdo provisional

Nuevas tensiones en la Conferencia de Seguridad de Madrid El delegado norteamericano ante la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) sorprendió ayer al resto de los participantes en este foro al pronunciar un duro alegato contra la Unión Soviética. Esta intervención de Kampelman, a tan sólo dos días de haberse logrado un acuerdo provisioanl entre todas las delegadiones, excepto Malta, fue considerada por los observadores como una justificación ante la opinión pública norteamericana de su aceptación al documento final de Madrid. El delegado estadounidense inició su intervención con una acogida favorable a este documnto, que calificó como un paso significativo hacia el reforzamiento de la Seguridad y Cooperación en Europa. "Madrid -dijo- ha establecido firmemente la continuidad del proceso de Helsinki". Sin embargo, recordó a la Unión Soviética la importancia de llevara a la práctica los acuerdos alcanzados en esta reunión. "Nuestra delegación

cree en la importancia de las palabras, pero no puede permitir un acuerdo en palabras que oculte realidades desagradables" afirmó Kampelman. Reiteró el delegado norteamericano el desacuerdo de su gobierno con la situación en Polonia y Afganintan, y las sucesivas y trágicas violaciones de los acuerdos de Helsinki por parte de la URSS. Citó casos concretos de persecuciones por parte de las

autoridades soviéticas contra pacifistas y miembros de diversas organizaciones religiosas, y denunció una campaña anti-judia en la URSS. Justificó su aceptación al documento final de Madrid afirmando que, a pesar de estos hechos, es vital la consecución de la paz e indispensable la necesidad de un entendimiento. "La importancia de los acuerdos de Helsinki es demasiado grande como para permitir que nos desanimen los obstáculos a que nos enfrentamos". Las palabras del delegado norteamericano fueron interrumpidas por Sergei Kondrachev, miembro de la delegación soviética, quien rechazó tajantemente las acusaciones de Kampelman, calificándolas de falsas y difamatorias contra su país.

Plan de Expansión de Alianza Popular

Relanzar el conservadurismo para ganar las próximas elecciones Viene de 1 • página El documento hace hincapié en la necesidad de cooperación de los más de 20.000 concejales obtenidos por la Coalición Popular, por lo que establece un plan de actuación, cuyo objetivo general es conseguir unos resultados técnicos y políticos de actuación de los concejales de la coalición popular que pongan de manifiesto su eficacia como alcaldes o concejales de sus ayuntamientos. "En definitiva -añade el documento- se trata de implantar entre los ciudadanos la idea de que la coalición popular mejora la gestión de la cosa pública, y por lo tanto, la vida de los españoles a nivel municipal Entre los objetivos secundarios señala: "Es importante crear una malla de profesionales de la información, a nivel local y provincial, que vayan generando un nivel de aceptación de las tesis del centroderecha, de la alternativa al PSOE".

ción popular en todo el territorio nacional y la presencia de 318 diputados regionales de la misma en las comunidades autónomas, "es necesaria -dice el documento- la formación de un órgano que apoye y coordine la actividad política y legislativa de nuestros electos. Por esto, resulta fundamental la existencia de la unión interparlamentaria que, partiendo de una necesaria diversidad regional, acentué el carácter nacional y solidario que propugna nuestra partido". La unión interparlamentaria popular estará compuesta por los diputados y senadores del grupo popular en Las Cortes Generales y por los miembros de los grupos populares en cada uno de los parlamentos autonómicos. Su presidente será el presidente de la coalición. Entre los objetivos de la misma figura la coordinación de los grupos parlamentarios, y evitar que se produzcan contradicciones entre las propuestas-de los diferenPolítica regional tes grupos. La unión interparlamentaria popular tiene los siEn cuan to a la poli tica regional, guientes cargos: presidente: Madada la implantación de la coali- nuel Fraga, vicepresidente: Mi-

guel Herrero y Rodríguez de Miñón (portavoz). Modesto Fraile Poujade. Juah de Arrespacochcga. secretario: José Mana Aznar López, secretario adjunto: Ignacio Martialay, y coordinadora general: Ana Mato. El plan de expansión, en el" punto relativo a la secretaria general adjunta de relaciones culturales,, fundaciones y publicaciones, aconseja la creación de una revista de pensamiento. "La revista no se presentará como órgano del partido, siendo la fundación Cánovas del Castillo la sociedad editorial". Relanzar el conservadurismo Como colofón al plan de cuatro años, AP tiene intención de organizar un congreso mundial conservador, destinado a hacer conocer el relanzamiento del conservadurismo y a afianzar los lazos con los que sostienen posturas afines en los distintos países. "Que tal congreso internacional se realice en España es fundamental -señala el documento-, habida cuenta de esa especie de complejo existente en muchos

españoles de la derecha a los que se ha hecho creer que ellos son el último residuo del planeta en donde anidan unas ideas que ya nadie toma en consideración como no sea para hacer burla de ellas". Medios de comunicación El docimento destaca la importancia de los medios de comunicación y señala que una política de acercamiento constante es mucho más importante que una acción intensiva dos meses antes de una convocatoria electoral: "En este último caso, se da una sensación de oportunismo". "Esta presencia -dice más adelanteno puede reducirse a la puramente testimonial o nostálgica de algunos medios, sino que hay que conseguir la presencia de los medios menos favorables. Entre otras medidas se propone en este campo la edición de un boletín de noticias de AP, reestructurando el actual para abaratar costos y agilizar su distribución: la reestructuración a fondo del gabinete de prensa.

AGENCIAS. Madrid. El presidente del Gobierno, Felipe González, recibió en la mañana de ayer, por espaxio de dos horas, al líder de la oposición y presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne. La entrevista se prolongó desde las nueve hasta las once de la mañana. Al término de la misma, Manuel Fraga manifestó a los periodistas que la naturaleza de estas conversaciones, para ser de alguna utilidad, hace prevalecer el carácter de confidencialidad. "Dicho ésta-agregó Fraga-, los temas que hemos tratado, aunque surgieron en algún momento otros de carácter autonómico, fueron fundamentalmente dos: política económica y política exterior. Sobre ambos, hubo unas voersaciones muy amplias". "En materia política económica, el presidente del Gobierno me explicó las ideas que está estos días discutiendo con núcleos económicos y sociales, y que serán parte de un debate importante, fundamentalmente después del verano; y luego, de un modo específico, en relación con " el dábate del presupuesto. Esta seria la tercera parte de las decisiones que se quieren tomar sobre política económica y sodai". "Tengo que decir que en muchos de estos puntos, al oir estas declaraciones, no me puedo llenar de satisfacción, pero sí de conformación en el sentido de que es lo qué nosotros habíamos dicho, y que la mayor parte de estos temas eran justamente los que estaban en nuestro programa electoral, y por tanto todo lo que sea una rectificación a nosotros nos tiene que parecer bien. Por la naturaleza de la conversación, que fue en términos generales, puesto que los documentos de trabajo no están encima de la mesa, hemos quedado en continuar conversando después". El líder de la oposición manifestó también que hablaron, aunque superficialmente, de la situación en el País Vasco. "Es cierto -añadió- qeu ambos hemos compartido serias preocupaciones por la actitud realmente inadmisible que el PNV y el Gobierno Vasco está tomando en asuntos capitales, como es la Seguridad Social y otros semejantes, en los cuales, hay un etiterio claro, que es la Constitución. En eso estábamos de acuerdo el presidente y yo". "Es bueno -manifestó- que estas conversaciones se produzcan a menudo y que se apriximen puntos de vista, en unas cuestiones más que en otras. Alianza Popular y la coalición popular siempre pondrán a España por encima de todo. Hará una oposi ciób ralista y o destructiva. Y mucho más cuando, como ocurre en la política económica, el Gobierno se está acercando a nuestras posiciones, de lo cual, por cierto, no le quedaba más remedio, porque luego llega la hora de la verdad y la realidad económica es la realidad".


El. RI RC;ALF:S

18 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

NACIONAL Explosiona un artefacto en la sede de Alianza Popular en Madrid Dos jóvenes son los presuntos autores de la colocación del artefacto que estalló la madrugada de lunes en la sede de Alianza Popular, en la calle de Génova. Según informa la jefatura superior de policía de Madrid, dos jóvenes colocaron, alrededor de las 2,30 horas del lunes un paquete en la pueta de la sede de Alianza Popular. Los jóvenes, de unos 18 a 20 años, fueron vistos desde el interior de la sede por el vigilante, pero no ha conseguido por el mqmcnto identificarlos entre las fotos que le ha presentado la policía. Según esta, la explosión se ha producido de forma defectuosa, dado que. después de al misma, se originó una combustión paulatina debido a la burda fabricación del artilugìo o la deficiente conservación del malcriar empleado. Según la misma fuente, de haber funcionado correctamente el artefacto, los daños hubieran sido sensiblemente superiores.

Un polida aparece muerto El policía nacional Santiago Abadiño Abajo ha aparecido muerto en una zona cercana a la localidad vizcaína de Galdácano, descartándose, según han indicado fuentes oficiales, la posibilidad de un atentado. El cuerpo de Santiago Abadiño ha sido encontrado en el interior del vehículo de su propiedad, situado a un lado de la carretera Bilbao-San Sebastián, y presentaba una herida de bala en la sien. El policía nacional muerto era natural de Prioranza del Valduerna ( León), contaba 23 años y estaba soltero. Había entrado en la policía nacional el 1 de septiembre de 1981, y desde el 9 de enero de 1982 estaba destinado en la primera compañía del acuartelamiento, de Basauri (Vizcaya).

El Ministerio Fiscal acelera los tramites de los beneficiados por la reforma del Código Penal AGENCIAS Los fiscales de toda España han dictaminado positivamente la revisión de la situación de presos comunes, preventivos y en cumplimiento de condena, que podrían beneficiarse de la reforma del código penal, ha manifestado el fiscal general del Estado, Luis

Antonio

Burén .

Barba.

teniente

fiscal

resolverán estos expedientes y que se tienen noticias de que algunos presos han sido ya puestos en libertad.

Buron Barba retirio a tos periodistas que habrá muchos preventivos beneficiados por la revisión '

los trámites el día de entrada en vigor de la reforma parcial del código penal.

que, de momento, no podrán

salir a la calle por no haber vencido el plazo legal vigente. Los beneficios de la reforma del código penal -añadió- alcotán a los delitos por tráfico de drogas, hurto y estafa, mientras que las

salas deberán dictaminar, en función de la cuantía del robo, en los casos de sustracciones con intimidación y fuerza en las co-

En libertad un importante porcentaje de presos Ayer quedaron en libertad un porcentaje importante de los presos cuyas causas se han visto afectadas por la reforma parcial del código penal, aunque todavía no se dispone de cifras concretas, según declaró a un grupo de periodistas el fiscal general del estado. Luis Burón Barba. "El ministerio fiscal -dijoha seguido las instrucciones de la fiscalía general, y ha dictaminado todas las causas que estaban afectadas por la reforma. Hoy habrán salido muchos presos, porque seguramente las salas ya habrán cursado las órdenes oportunas tras sus decisiones, aunque Todavía no hay cifras al respecto". El fiscal señaló que las causas están ya dictaminadas en todas las audiencias y que en todas se ha trabajado al máximo para tener preparados

En Barcelona se excarcelan 900 presos La Audiencia de Barcelona excarcelaría a unos 900 presos: 400 penados y 500 preventivos, según informaron fuentes judiciales. Los cerca de 400 reclusos que se beneficiaran de la reforma del código penal están internados en distintos centros penitenciarios de toda España, y sólo un 20 o 30 por ciento están recluidos en la cárcel Modelo de Barcelona. El número exacto de presos que se beneficiarán de esta reforma penal todavía se desconoce, porque las salas de la audiencia barcelonesa aun no han aprobado las causas remitidas por las cinco secciones penales de dicha audiencia. Las citadas fuentes afirmaron que las órdenes de excarcelación no estarán listas hasta finales de mes. El número de presos preventivos puestos en libertad ascienden aproximadamente a unos 500. en su mayoría internados en la cárcel Modelo, en espera de la celebración de juicio. La mayoría de estos presos preventivos ya han salido de la cárcel descogestionando considerablemente la prisión Modelo, en la que el número de presos, se ha reducido de 2.000 a 2.500. en los últimos meses.

La policía vasca contará con 6.300 miembros en 1987 AGENCIAS dad en general. La junta de seguiridad del País Vasco se reuinirá-el próximo jue- Acción policial: transparencia ves para estudiar el plan de des- y legalidad pliegue de la policía autónoma vasca, elaborado por la Conseje- El director general de la policía, ría de Interior del Gobierno Vas- Rafael del Río, dijo ayer en Teneco. rife que en la policía no hay absoEste plan -que obra y a en poder lutamente nada que ocultar y que de los represetantes de la Adimi- se trabaja con total transparencia nistración Central en la dicha y dentro de la legalidad. junta de seguridad- prevé que. la Rafael del Rio, que asistió en policía vasca contará con un total Tenerife al relevo en la jefatura de 6.300 miembros para 1987. • superior de policía de Canarias, El plan contempla la paulatina manifestó en rueda de prensa que asunción y puesta en práctica de la policía no tien que vender su todas las competencias que el imagen, sino que lo que quiere es estatuto de autonomi a reconoce a que se la conozca por dentro, la Ertzaintza (policía autónoma para hacer desaparecer asi los vasca), incluidas las de orden recelos. público. Puedo demostrar en todo moEntre los principios del plan de mento -agregó del Río- que la despliegue figuran la aproxima- policía no raliza escunas telefónición al ciudadano, compenetra- cas que no estén debidamente ción con él, inspirar confianza y autorizadas por los jueces y que estar presente en la calle. no practica ningún tipo de tortura Otra de las características del para desarrollar su trabajo. plan es que los miembros de la Según el director general, la policía autónoma no vivirán en sociedad que darse cuenta cuarteles, sino en sus respecti- de que el tiene policía es un miembro vos domicilios. ella que trata de proteger en La junta de seguridad del País de todo momento sus derechos con Vasco, que se reunirán enla aca- las pautas y medios que la misma demia de piici a vasca de Arkaute, le marca y pone en sus manos. en las afueras de Vitoria, está compuesta por ocho miembros, cuatro que representan a la administración del estado y cuatro al Ex-combatientes gobierno vasco. celebraron el 18 de Protección ciudadana conjunta en Madrid La policía minicipal de Madrid, en coordinación con la policía naiconal, ha incrementado a partir de ayer sus efectivos de protección ciudadana en los distritos de Vallecas, Villaverde, San Blas, Moratalaz, Carabanchel y Mediodía Esta política de protección ciudadana la llevarán a cabo conjuntamente el ayuntamiento y el gobierno civil, en una primera experiencia de funcionamiento conjunto de las fuerzas de seguri-

julio La confederación de ex-combatientcs que preside José Antonio Girón de Velasco rememoró la fecha del 18 de julio con una cena celebrada el domingo y una misa que ruvo lugar ayer en la parroquia de San Jerónimo el Real. La cena fue presidida por José Antonio González Sáez, secretario nacional de la Confederación de ex-combaticntes. Pilar Primo de Rivera, lacondcs_adel Alcázar de Toledo, viuda oeh general Moscardo, el coronel Rodríguez del Colubi.

41 personas muertas durante el fin de semana

Controlado el incendio de Gerona

AGENCIAS Cuarenta y una personas perdieAyer por la mañana fue contro- ron la vida y 26 resultaron herilado el incendio forestal decla- das de gravedad en accidentes de ir:ii'":->1 registrados durante este rado el pasado sábado en i i ¡> u que natural de Els Angi-is (Ge- tin di semana en ias carreteras rona) y que destruyó varias ma- españolas. Según informa la dirección gesi as y granjas industriales, según informaron fuentes de los bombe- neral de Tráfico. 14 de los accidentes lo fueron al salirse de la vía ros del parque de Gerona. A las 11 horas, el incendio per- los vehiculos por exceso de velosistía en tres frentes topos ellos cidad y 8 por atropellos, al irrumcontrolados, uno de ellos avanza- pir en la calzada los peatones sin ban por las cercanías de la locali- tomar las debidas precauciones. Estos accidentes originaron 22 dad de Celrà, a unos 10 kilómetros de Gerona. EI segundo frente muertos y 17 heridos de los regisafectaba a la zona de la Font dels trados en el fin de semana. La dirección general de Tráfico Lleons, en el municipio de San Daniel y el tercero, estaba locali- recomienda una vez más a los zado en Els Angels, en la zona del peatones que por la noche adopten las debidas precauciones. santuario. Cinco personas murieron el domingo al chocar frontalmente contribuya dos turismos en el kilómetro 355 de la autopista A-7, en el término un mundo municipal de Vinaroz (Castellón). Uno de los vehiculos se desvió, mas Justo, al parecer, a causa del reventón ft^Bfflá^ntfftê^dj* » fc·^S·^ï··^B^^A^» de un neumático e invadió la calsocio de zada del lado opuesto. El turismo matricula de Suiza VD-140982, conducido por Isi^jCd*. QMNH ttjMt-UMND (SW «.»ut« a» i dro Arquijo Pérez, de 54 años.

® Unicef

El

Cándido Conde Pumpido señaló que a partir de ayer las salas

La Junta de Seguridad del País Vasco estudiará el despliegue de la policía autónoma

* I I

_l

natural de Rascafna (Madrid) y vecino de Ecublens ( Suiza) fue el vehículo que invadió la banda contraria y chocó con el automóvil alemán martricula HLJD-18. que conducía Gabriclle Lubke, de 30 años, vecina de Lübeck (Alemania Federal).

A consecuencia del accidente tallecieron los don conductores. También murió la hija del conductor del vehículo de matricula Suiza, Concepción Arquijo Aparicio, de 18 años, y el esposo de la conductora del turismo alemán. Karl Heinz Fester, de 33 años.

asi como la hija del matrimonio alemán. Julia Fester, de 6 años. Resultó herida muy grave otra hija del matrimonio alemán. Christi Fester, de 3 años, que ha sido trasladada a la clínica la Concepción de Valencia.


K' RIRC.ALKS

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 1 9

NACIONAL Dos malones de pesetas cuesta al Estado cada aula privada AGENCIAS. Madrid En 1.936.804 pesetas por aula y curso calcula el ministerio de Educación el coste de una unidad escolar de EGB, según los datos de la memoria económica del anteproyecto de Ley Reguladora del Derecho de la Educación (LODE). En la memoria, la financiación comprende los salarios del personal docente -incluidas cargas sociales- y los gastos de funcionamiento. En el coste de casi dos millones no se incluye la dirección. . El coste de un profesor de EGB, en la enseñanza privada se calcula en 1.514.895 pesetas, con un sueldo base de 52.800 pesetas, tres trienios de antigüe-dad que suponen 7.419 pesetas y un complemento de 15.149 pesetas mensuales y que según las retribuciones del convenio vigente representan 75.368 pesetas brutas al mes. La memoria económica establece que en los convenios colectivos de la enseñanza privada será necesario el informe previo de la administración del Estado "con el fin de asegurar que la cuantía total de la masa salarial se ajusta a las previsiones presupuestarias correspondientes". Como institutos nacionales Para los conceptos de gastos a cargo del Ministerio de Educación y de los municipios (limpieza, calefacción, agua, luz) se han utilizado los módulos de los institutos nacionales de bachillerato. Por lo que afecta a la "conservación del inmovilizado" los cálculos se basan en la actualización de la encuesta de costes de EGB en colegios nacionales. En septiembre de 1984 podría aplicarse el nuevo sistema, aunque no existe una relación automática de conversión de las actuales subvenciones en conciertos. Mientras tanto, desde septiembre del presente año, se pretende iniciar un nuevo sistema de subvenciones a la enseñanza privada, financiado con el fondo especial de 2.724 millones de pesetas (para todo el territorio nacional, excluido el País Vasco) que figura en el presupuesto de 1983. Conceptos de un presupuesto Personal docente. Profesor de EGB, 1.514.895 pesetas. Sustitutos, 25.730 pesetas. Personal no docente. Conserje, 67.215 pesetas. Dos limpiadoras, 118.009 pesetas. Bienes y servicios, 84.839 pesetas. Gastos de conservación y reparación del Inmovilizado, 95.304 pesetas. Total, 1.905.992 pesetas. Sí se la añade la previsión de incremento de 30.812 pesetas, sobre el capítulo del personal docente, por aplicación del fondo de 1983, la suma de conceptos alcanza 1.936.804 pesetas. Por otra parte, el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, ha anunciado para el próximo mes de septiembre una "Ley de la ciencia" o de Reforma de la Investigación.

El grupo popular presentó su alternativa a la LODE

"La ley de Educación tiende a politizar los Centros de Enseñanza" AGENCIAS.Madrid Un equipo de trabajo del Partido Demócrata Popular, coordinado por José Manuel Otero Novas, ha concluido, el primer borrador de texto alternativo al proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Enseñanza (LODE) aprobado por el Gobierno. El equipo según informaron en el PDP ha detectado que el proyecto gubernamental de la LODE, siguen en los aspectos técnicos al Estatuto de Centros Escolares, con añadidos de la ley Malfatti italiana en cuanto a consejos escolares y a la ley Villar Palasi de 1970 en o referente a los conciertos. Pero desde el punto de vista ideológico, tiende a politizar los centros públicos de enseñanza y al no poder atacar frontalmente el ideario de los centros privados tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero de 1981, trata de hacerlo inoperante a medio plazo al crear mecanismos de gobierno y dirección autogestionaria en todos los colegios privados que reciban fondos públicos quedando tan sólo en régimen de libertad los centros de élite que cobren las necesidades de una escasa minoría de españoles. El borrador del PDP, agregaron, que está siendo sometido a consultas y enmiendas por todos los sectores que coinciden en desear una enseñanza pública despolitizada y una enseñanza privada libre para todos

los españoles cualquiera que sea su situación económica podría ser asumido por el grupo parlamentario popular en la tramitación del proyecto de LODE en las cámaras legislativas. Principales criterios Los principales criterios orientadores del borrador de contra poryecto de ley son: máxima profesionalización de los órganos de dirección dé los centros públicos que se cubrirían por concurso de méritos sin perjuicio de la participación en la valoración de los candidatos tanto por la comunidad escolar, como por la inspección educativa. La participación de la comunidad escolar en el proceso educativo, se establece como preceptiva no sólo para los centros sostenidos con fondos públicos. sino también para los privados que carecen de ayuda oficial. Se garantiza que los centros privados que de acuerdo con la Constitución tenga ideario o carácter propio, podrán mantenerlo efectivamente. Los centros privados concerta-

dos no podrán tener ánimo de lucro y el estado dotará a cada alumno que acuda a ellos con una cantidad igual al coste real y total del puesto escolar público cada año que será determinado por una comisión representativa y que tendrá encuenta las aportaciones de las distintas administraciones públicas. Se establecerán módulos diferentes en función del coste del puesto público en los distintos sectores socioeconómicos de España. Se equipara el régimen de admisión de alumnos de los centros públicos y de los privados concertados, introduciendo entre los criterios prioritarios para ambos, la libre elección de la familia. Se establece una disposición transitoria para que, con el fin de allegar fondos para extender la gratuidad de la enseñanza a los sectores más necesitados, los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta que tengan una base liquidable superior a cierto nivel, tengan un pequeño recargo durante 5 ejercicios económicos siguientes a la entrada en vigor de la ley, si sus hijos o pupilos reciben enseñanza total o parcialmente subvencionada en centros públicos o privados de cualqueir nivel, incluido el universitario.

Ramiro Rivera, presidente del Consejo Superior de Colegios Médicos

"Las medidas del Ministerio de Sanidad restan 99 independencia al medico de la Seguridad Social AGENCIAS El colectivo médico no tiene por qué dar una orientación ideológica al proyecto de reforma de asistencia extrahospitalaria, ha dicho el presidente del Consejo Superior de Colegios Médicos, Ramiro Rivera, en rueda de prensa Según el doctor Rivera, los colegios médicos ofrecen una fórmula por la que mejora la calidad de la medicina, la satisfacción del enfermo es mayor y cuesta menos dinero. La reforma de la asistencia extrahospitalaria debe introducir la libre elección real por el asegurado entre todos los médicos generalistas y especialistas que lo deseen, pertenezcan o no actualmente a la Seguridad Social, según la asamblea del Consejo Superior de Colegios Médicos, celebrada el pasado fin de semana. Según Ramiro rivera, presidente del Consejo, en la asamblea se creó una comisión que estudiará los distintos proyectos presentados para armonizarlos y dar una respuesta al Ministerio de Sanidad y Consumo, Los médicos como colectivo -añadió en una rueda de prensa- tienen la obligación de presentar una alternativa válida La organización médica colegial considera que cualquier proyecto de reforma en la asistencia hospitalaria debe tener como objetivo aumentar la calidad de la medicina en este sector, a través de los principios de libertad de elección de los facultativos, independa de su situación profesional e incentivación de su actividad asistencia!.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^•^^•^^••••••^••^^^•K

El doctor Ramiro Rivera, presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos, presidió la Asamblea celebrada el pasado fin de semana y en la que se aprobó la reforma de asistencia extra-hospitalaria.

Según el doctor Rivera, se entiende por independenccia de su situación profesional, que el médico no debe actuar disciplinado contriñendose a un limitado petitorio, con un determinado centro o especialista al que enviar al enfermo. Las medidas del Ministerio de Sanidad y Consumo aplicadas a los médicos de la Seguridad Social restan independencia al profesional, explicó. El pago por consulta médica, es decir, la incentivación, motivaría positivamente al facultativo y al enfermo, n opinión del presidente del consejo. La reforma de la asistencia extrahospitalaría de la Seguridad Social se debe atener, según la samblea general, a la libre elección por parte de los asegurados entre la asistencia por los medios propios de la Segurv

dad Social, el sistema de entidades asistenciales autoorganizadas y el sistema de libre elección directa entre todos los médicos generalistas y especialistas que lo deseen. El proyecto de reforma debe igualmente perfeccionar los derechos y defender los intereses de los enfermos, asi como los de los profesionales que dentro del sistema vigente vienen ejercienco su actividad como médicos de asistencia extrahospitalaría de la Seguridad Social También debe crear puestos de trabajo y posibilidades del ejercicio profesional para los médicos en paro actualmente. El Consejo General de Colegios Médicos enviará al Ministerio de Sanidad y Consumo su respuesta a la Ley Básica de Sanidad en la segunda quincena de septiembre.

Enviadas a EEUU muestras del "Síndrome de San Gregorio"

No se descarta que los militares fallecieran por la "enfermedad del legionario»w9 AGENCIAS Biópsias de los afectados por el r "síndrome de San Gregorio" han sido enviadas al centro de enfermedades infecciosas de Atlanta (Estados Unidos), para su análisis, según han declarado fuentes próximas a la sanidad militar. Según estas fuentes, no habrá ningún comunicado oficial sobre este síndrome hasta que no se conozca el resultado de la biopsia enviada a Atlanta, condición previa para poder diagnosticarlo exactamente. Los que si parece es que se trata de una neumonía atípica, como en un principio se denominó el síndrome del aceite de colza, si bien nada tiene que ver con el síndrome tóxico. No se ha descartado tampoco, aunque no se tiene • evidencia de ello, deq eu se trate de la enfermedad del legionario. Esta enfermedad se denomina así porque, en 1976, durante una reunión de ex-combatientes americanos (legión americana) en un hotel de Filadélfia, se produjo una epidemia de neumonía atípica con una mortalidad muy elevada, más del 70 por ciento de los afectados. Después de varios años de investigación se pudo comprobar, que vehículo del germen que propagaba la enfernedad era la instalación de aire acondicionado, que estaba comunicada con una zanja / en la calle para realizar unas obras. Conocido el vehículo pudo aislarse el gérmen al que se denominó "legionellaneumofila", germen que producía cuadros clínicos hasta entonces desconocidos. En España ha habido dos casos de enfermedad del legionario en dos subditos ingleses que se encontraban en Benidorm. Según parece, el llamado "Síndrome de San Gregorio" podría responder a una neumonitis por micoplasmas. La neumonitis son una inflamación del pulmón de origen bacteriano que se resuelve en pocos días. Las neumonías atípicas son enfermedades inflamatorias el pulmón que tienen una prolongación más larga, y plan- " tean síntomas clínicos muy complejos y difíciles de cuantificar. Fuentes castrenses han indicado que, al menos uno de los afectados, el coronel de la guardia civil Ramón Rodríguez Medel, murió por la enfermedad del legionario, ya que se ha encoentrado esta bacteria en las muestras extraídas. En "síndrome de San Gregorio", también denominado de Castillejos, nombre de la residencia militar de donde parece estuvieron todos los afectados, fue detectado por primera vez en algos mandos militares que habían asistido a una reunión en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

El Ministro del Interior cursará instrucciones a los gobiernos civiles para garantizar la aplicación de la nueva ley reguladora del derecho de reunión que ayer publicó el BOE.


20 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

KJ Rl R(.\LKS

ECONOMÍA El vuelo MadridTelaviv puede incrementar las relaciones con Israel AGENCIAS La federación de comunidades israelitas en España augura éxito comercial a la linea aérea directa que, a partir del próximo 27 de julio unirá Madrid con Televiv, declaró ayer Samuel Toledano, secretario general de esta organización. Para Manuel Toledano, esta concexión constituirá también otra paso positivo en el proceso de plena normalización de las relaciones entre los dos países, opinión que contrasta con la expresada por los, directivos de "Iberia" que han insistido en que esta línea responde à una demanda real de tráfico, dentro de una planificación de carácter estrictamente comercial. Toledano justifica la apertura de este vuelo directo EspañaIsrael de las compañías nacionales "Iberia" y "El Al" por número de españoles que desean visitar Tierra Santa e Israel, y la cantidad de israelies para los que España representa algo fundamental en la historia del judaismo, y por tanto, es hondamente añorada. No olvidemos que después de la propia España y Las Americas Israel es el país del. mundo que cuenta con mayor número de hipanoparlantes de origen sefardí e hispanoamericano, explica Toledano. Samuel Toledano considera también que la intensificación de las relaciones culturales, técnicas y comerciales entre los dos países apaortará un nutrido conungente de viajeros a la línea que se inaugura estos días. Afirma que, con la inauguración de esta linea, Madrid puede constituirse en punto preferente de tránsito entre España y Latinoamérica, tráfico que hasta ahora tenía que canalizarse por otras rutas menos convenientes y directas, como París o Zurich.

La Unión General de Trabajadores presentó su estrategia sobre el Plan Cuatrienal

Política de solidaridad, defensa del poder adquisitivo y reducción de la jornada de trabajo El secretario general de üGT, Nicolás Redondo, presentó ayer en rueda de prensa, la declaración estratégica del sindicato con vistas al plan cuatrienal que elabora el Gobierno. El documento de la UGT preconiza, entre otros aspectos, salarios a cambio de reducción de jornada y compromisos concretos de nuevas contrataciones. Tras insistir en la necesidad de seguir una política de concertación y solidaridad, el documento sindical precisa que UGT desarrollará una estrategia basada en la creación de empleo y protección de los sectores más débiles de la sociedad. Creemos que una política de solidaridad -dijo Nicolás Redondo- sólo será posible y responderá a su sentido de proyecto nacional para salir de la crisis, en la medida en que el gobierno explique abiertamente la situación del país, las medidas para afrontar la crisis, los sacrificios que la sociedad deberá hacer a medio plazo. - En materia salarial, la política de UGT se orientará en la defensa global del poder adquisitivo. Esa estrategia implica una definición más amplia de la defensa del poder adquisitivo que la ligada a la subida de los precios y que requiere en su articulación otros conceptos como los costes sociales, asignaciones familiares, estructura del salario, etcétera. También esa política implica una acción orientada a la reducción de la inflación compatible con el mantenimiento de la demanda, que necesariamente deberá ir acompañada de una clausula de garantía salarial. Jornada de trabajo de 38 horas semanales En el documento se precisa que el reparto del trabajo es el objetivo básico de la acción sindical ugetista y la acción más eficaz consiste en la reducción de la jornada de trabajo que se pretende situar en una media de 38 horas semanales en los dos próximos años.

ra la contratación temporal.

Racionalización del sector público En cuanto a la reestructuración de los sectores en crisis, UGT señala en el documento que es condición imprescindible la elaboración simultánea de planes de reindustrialización y de creación de puestos alterEn este sentido, señala que se nativos, la aportación finantrataría de llegar a acuerdos de ciera del estado y del sector empleo en los que a cambio de financiero privado, la creación menores aumentos salariales se de fondos de empleo que garanredujera la jornada siempre que ticen la reinserción de los trabase pactase la contratación de jadores afectados y la participanuevos trabajadores. ción real de las organizaciones UGT reiterará la exigencia de sindicales en los procesos de crear un fondo para la creación reestructuración. de empleo por medio de un También indica que es neceimpuesto especial o de una sario racionalizar el sector púaportación de empresarios, tra- blico mediante la negociación bajadores y Estado. específica sobre su conjunto La declaración de UGT tam- entre las organizaciones sindibién señala que es necesaria- cales y la Administración Púuna profunda racionalización blica. Estima esencial la discude la Seguridad Social, de su sión de un plan cuatrienal, la estructura financiera y asegurar concreción de objetivos y comun nivel suficiente de protec- promisos que hagan referencia ción para el futuro, un sistema a la formación profesional y a automático de revalorización una mejor adecuación entre forde pensiones más bajas, la mo- mación y empleo. dificación de las asignaciones UGT pide la concreción de un familiares y el incremento de la • marco institucional que, desde participación de la seguridad el Consejo Económico y Social, social en el PIB. con la modificación de la jurisAboga el sindicato por la dicción laboral y la participamodificación de la ley básica de ción en la gestión de los instituempleo de tal manera que pro- tos, decidan una nueva forma de diálogo en las relaciones lateja al menos a un 40 por ciento borales. de los parados en 1984 y a un 70 Pedirá a las organizaciones por ciento en 1986, utilizando, empresariales la discusión de la junto a una aportación dei Es- creación del centro nacional de tado y un control del fraude la productividad y la elaborareal, medidas de mayor reparto ción de un sistema de arbitraje y solidaridad. voluntario, entre otras cuestioPreconiza el fomento de con- nes. tratos en formación y en prácDurante los próximos días tica así como los contratos a UGT presentará su declaración tiempo parcial y mantener un, al Gobierno y también a carácter de excepc ion alidad pa- CC.OO.

La producción de petróleo en España descendió en junio La producción de petróleo en los yacimientos españoles durante el mes de junio fue de 264.95 3 toneladas, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto a la produción registrada en el mes de mayo, que alcanzó las 273.328 toneladas, según informaron fuentes del sector. , <• Todos los yacimientos españoles bajaron su producción respecto a mayo, salvo el "Castellón B-8", que la aumentó en 300 toneladas. El yacimiento "Casablanca" disminuyó ligeramente el nivel de extracción. De las • 188.288 toneladas extraídas en mayo, se pasó en el mes de junio a 182.288. No obstante, en junio del 82 la produción de este yacimiento fue de 73.451 toneladas. Por campos, la producción en toneladas en el mes de junio fue: de los pertenecientes a ENIEPSA, "Amposta" produjo 8.099 toneladas, "Casablanca" 182.288, "Dorada" 36.847, y "Ayoluengo" 8.834. El yacimiento "Castellón B-8", perteneciente a CAMPSA, produjo 3.955 toneladas. La producción acumulada en los seis primeros meses del año asciende a 1.449.211 toneladas. Por yacimientos, figura "Casablanca" en primer lugar, con 1.062.643 toneladas, seguido de "Castellón B-8" con 158.047, "Dorada" con 142.490, "Ayoluengo" con 43.952, y "Amposta" con 42.303 toneladas.

El acuerdo especial para la cooperación técnica y científica en el campo de la ingeniería textil entre los gobiernos español y portugués fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Este acuerdo fue firmado en Lisboa el 13 de abril de 1978, fecha en que entró en vigor. Su validez es de cinco años.

El MOPU propone la compra de Fernández Ordóñez, presidente del Banco Exterior de España las acciones de la autopista del «6 Los cambios en la economía son muy Atlántico al valor nominal lentos" La compra por parte del patrimo blemente también, las peticiones

nio del Estado de las acciones de de créditos y avales que presenta "Autopistas de Atlántico" > VM !;i •.•'Miisum ejecutiva del plan de topista concesionaria Astur- Li/o ' reconversión textil. nesa es uno de los temas que Esta comisión, considera que abordará la comisión delegada de las subvenciones presupuestadas asuntos económicos. desde 1983 a 1986 para la reconEl informe de las autopistas, versión textil son insuficientes y presentado a propuesta del minis- que deberían incrementarse en un tro de Obras Públicas y Urba- 25 por ciento. nismo, plantea dos operaciones La comisión delegada puede diferentes a realizar respecto a estudiar además las normas de las empresas concesionarias de la regulación de la campaña de autopista del Atlántico y Astur- lechera 83-84. El inicio de la Leonesa, según han confirmado campaña lechera' ha quedado fifuentes del citado departamen- jado para el día I de septiembre to. por la comisión especializada del El MOPU propone, por un FORPA sobre leche y sus delado.la compra por parte del pa- rivados. trimonio del Estado de todas las Respecto a precios, el mínimo acciones, al valor nominal y con ganadero, que quedó fijado en el pago^fectivo en el año 2002, y, informe emitido por el FORPA, por otro, la reducción de capi- es de 28,75 pesetas litro y la tal a cero. banda, la misma que lade la camCon ello se pretende evitar la paña anterior, es decir, 40 céntiquiebra o suspensión de pagos de mos de diferencia entre ese míestas empresas, cuyas pérdidas nimo y el precio indicativo (proen conjunto superan anualmente mediodcl mercado) y de 50 céntilos 12.000 millones de pesetas. mos entre el mínimo y el de interLa comisión delgada para asun- vención superior (de protección tos económicos, abordará, posi- al consumidor).

Francisco Fernández Ordóñez, ex-ministro, presidente del Banco Exterior de España, afirmó, en unas declaraciones que publicó ayer "Hoja del Lunes" de Madrid, que no veía cambios súbitos en el horizonte económico. "Nunca he creído en un efecto decisivo para nosotros de la reactivación norteamericana, del tirón de los USA. Pienso que la economía no cambia como una columna militar, hacia la derecha o hacia la izquierda. Los cambios son muy lentos, e incluso el carácter especial de la economía norteamericana hace que sus efectos sean siempre la segunda derivada de otros efectos para llegar a países como España".

Ademas -añade- cuál va a ser la importancia de la recuperación de la economía norteamericana está todavía por ver, aunque en estos momentos probablemente en el ápice del boom. Los norteamericanos están creciendo el 6 por ciento, que es mucho, pero no cabe duda que hasta que una operación como ésta se produzca sus efectos sobre España, y de qué manera, queda mucho tiempo. Creo que tenemos que preparamos -agrega-, y en este sentido se están haciendo las cosas. Y tratar de hacer en España los ajustes necesarios para que el crecimiento de la economía mun-

dial, no nos coja a contrapié. El paro no crece de forma alarmante En cuanto al problema del I paro y la inflación, Francisco Fernández Ordóñez señala: "El paro no ha crecido en lo súltimos años en las cifras alarmantes de hace un año". Además -indica- yo creo que se está ganando también un poco la batalla de la inflación. Preguntado por la inversión privada, el presidente del Banco Exterior de España afirmó: "no se pueden esperar crecimientos espectaculares por ahora".

Sobre la exportación, Francisco Fernández Ordóñez declaró que el Banco Exterior cuenta con el personal más especiali-zado en el crédito a la exportación en estos momentos en España. "Lo que estamos haciendo es algo que forma parte de una idea de servicio público. Estoy recorriendo España de parte a parte animando a las empresas a exportar, explicándoles como es el crédito a la exportación, acompañado de todos los cuadros del banco, explicando todas las materias-en un año en que es extremadamente difícil la exportación, como todos sabemos". A la pregunta de si se va a poder alcanzar el crecimiento de que se habló al principio de este año, en que se mencionaba una exportación creciendo al cinco por ciento, contestó que en los cuadros macroeconómicos que se hacen. siempre el dato del sector exterior es la variable más complicada, porque es la- que depende en mayor medida de los demás.


KI- Rl RÚALES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 2 1

INTERNACIONAL Kohi y Mitterrand se entrevistan hoy El presidente francés, Francois Mitterrand, y el canciller alemán Helmut Hohl, se entrevistarán hoy en la región de los vosgos, en territorio francés lindante con Suiza y Alemania Federal. Tres temas dominarán esta reunión de carácter informal, aunque preparada con la mayor de las discreciones, el de los euromisiles, la politica económica y, por último, un viejo contencioso franco-alemán heredado de las pasadas contiendas mundiales. Sobre el primero de estos puntos el acuerdo entre Mittèrand y Kohl para la instalación de Iso cohetes "Pershing 2" en Europa es toal y favorable a esta iniciativa, en vistas del previsible fracaso de las conversaciones sovictieo-norteamcricanas de Ginebra. En el plano económico, en cambio, las divergencias siguen siendo grandes entre las dos países aun después del plan de rigor adoptado por las autoridades de Pans. Para Alemania, el plan francés llega tarde y en modo alguno, como ya se vio a la hora de modificar las cotizaciones de las divisas del "sistema monetario europeo", le toca a ella -esta es su opinión- pagar lo que considera errores ajenos con medidas que pudieran afectar negativamente su economía. Mas curioso y de otra índole es el contencioso que separa a los dos países por toda una serie de problemas heredados de las recientes contiendas mundiales, y que también será tratado en la reunión de hoy. En efecto, Francia exige que los alemanes paguen las correspondientes indemnizaciones a los alsacianes que obligaron a luchar en su ejército, peticiona la que el gobierno de Bonn responde con una exigencia, que Francia restituya los bienes incautados a los alemanes que residían en Francia al estallar la segunda guerra mundial.

Estados Unidos niega asilo político a un oficial portugués

EL líder del Partido Socialista es el candidato más claro dentro del "Pentapartido"

Betuno Craxi se está pensando ser o no ser presidente de Italia AGENCIAS. Roma. El secretario general del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi, deshojará esta semana la margarita de la presidencia del gobierno, cargo para el que parece el candidato más probable, tras el resultado de las elecciones generales. El porximo miércoles, el presidente de la República, Sandro Pertini, iniciará las consultas con los partidos para designar el sábado o el domingo, según las previsiones más optimistas, al encargado de formar gobierno. Las incertidumbres sobre la presidencia de Craxi serán sólo desveladas cuando el jefe del estado escuche al propio líder socialista, que no cuenta, hasta el momento corr el apoyo explícito de la Democracia Cristiana y del Partido Republicano. La presidencia de Craxi, a decir verdad, ha sido lanzada por la prensa después de las insinuaciones del secretario socialista*, pero aún no hay designación oficial de los partidos, aunque los socialdemócratas de Pietro Longo y los liberales de Valerio Zanone avalan ya la condidatura. Parece difícil que el secretario de la Democracia Cristiana, Ciríaco de Mita, de un sí o un no a Craxi, y más bien se inclinaría a confiar en la decisión de Pertini, igual que el líder republicano, Giovanni Spadolini, que, influenciado por el éxito electoral de su partido, pondría muchas condiciones a la presidencia de Craxi. Si difícil resulta vaticinar el nuevo presidente del ejecutivo, más difícil es aún, ajuicio de los analistas, especular con el programa de gobierno que elaborará el Pentapartido. Todos están de acuerdo en que la lucha contra la inflación es el objetivo prioritario del pró-

ximo ejecutivo, pero las dificultades surgirán cuando se deban articular las medidas que hagan posible este objetivo. Craxi se pregunta si merece la pena ser presidente de un gobierno al que le esperan días de espinas, no sólo por las condiciones que le pondrán democristianos y republicanos, sino, también por Is medidas que reclama la situación del país. Los democristianos proponen desde las páginas de II Popolo, dos puntos irrenunciables de su programa que tendría que ausmir Craxi para obtener su apoyo: descenso rápido de la inflación, con tasas de, al menos, los niveles franceses y respeto al acuerdo con la OTAN sobre la instalación de los euromisiles en la base siciliana de Comiso. Los republicanos no se quedan tampoco cortos en sus condiciones para apoyar a Craxi. El partido entrará en un gobierno que se proponga reducir rápidamente la inflación a los niveles medios europeos y sanear la gestión pública. El éxito electoral republicano implica, a su juicio, que el partido no puede traicionar a sus electores y que ninguna mayoría de gobierno es posible sin ellos después del 26 de junio.

Benino Craxi.

Por su parte, los comunistas, reunido ayer su comité central, anunciaron por boca de su secretario general, Enrico Berlinguer, que no apoyarán ni desde dentro ni desde fuera al gobierno que forme el petapartido. Berlinguer fue rotundo cuando afirmó que con cualquier edición del pentapartido, nosotros estaremos en la oposición. No debemos intervenir, al menos por ahora, con una posición distinta a la netamente crítica mantenida por el partido. El líder comunista dejó todavía una puerta abierta a los socialistas, cuando añadió que, después de las elecciones, los dos partidos principales de la izquierda italiana tienen mayores posibilidades para un acuerdo que tenga conmo objetivo común la construcción de una alternativa democrática que sea también alternativa de gobierno. La posible presidencia de Craxi está aceptada con reservas dentro de su propio partido, y, en particular, por el líder sindical Giorgio Benvenuto, que solicitó días atrás la convocatoria de un congreso extraordinario.

Concluye la 68 reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo

Los países de la OPEP temen convertirse en proveedores residuales AGENCIAS. Helsinki La 68 reunión regular de los representantes de la Organización de Países Productors de, Petróleo (OPEP) no ha aportado decisiones espectaculares ya que se ha limitado hasta el momento a confirmar tácitamente las tomadas hace tres meses en Londres sobre precios y límites de producción. Sin embargo, ya se ha comenzado a hablar de la posibilidad de convocar una reunión de emergencia en septiembre o en octubre para tratar de esos temas hoy soslayados. El presidente saliente de la organización, Yahaya Dikko de Nigeria, sustituido por Mana Said Al-Oteiba de los Emiratos Árabes Unidos ha sonado la alarma diciendo: " Si la OPEP mantiene sus cuotas actuales vamos a permitir simplemente a los países fuera de la organización a que se hagan con cualquier incremento de la demanda y por tanto quedaremos reducidos a ser unos provedores residuales". Esto choca con las declaraciones del domingo, a su llegada, del jeque de la Arabia Saudi, Zdki Yamani, en las que dijo que no se

Ministros del petróleo de países de la OPEP reunidos en Helsinki. De izquierda a derecha Belkacem Nabi de Argelia, Mana Saeed Al Otaiba de los Emiratos Arabaes Unidos, doctor Subroto de Indonesia y Humberto Calderón de Venezuela.

trataría aquí la revisión de las cuotas: si la demanda se incrementase grandemente, ya actuaríamos en consecuencia y en su momento. En las declaraciones de bienvenida pronunciadas por el primer ministro Kalevi Sorsa de Finlandia ya había señalado la importancia de la reunión de este decisivo cartel en la economía mundial, diciendo que su influencia es tan grande como su responsabilidad en las decisiones que tomen.

Por vez primera, México, uno de los exportadores más importantes de petróleo no integrado en la OPEP, ha asistido como observador a esta reunión bi-anual. . EJ representante de Venezuela, Humberto Calderón Berti, indicó a los informadores que el mercado ha respondido bien a, las decisiones de Londres. Asimismo, reveló que trataría de que dentro de dos semanas se celebrará una conferencia de exportadores latinoamericanos, tanto dentro como fuera de la OPEP,

En la reunión londinense, que hizo temer por la estabilidad de la propia organización, se decidió la rebaja del precio del petróleo de 34 a 29 dólares por barril y mantener la producción en 17,5 millones de barriles diarios. Queda el tema del nombramiento de secretario general para sustituir a Marc Nguema de Gabon. Iran e Irak, los dos países enemigos en una sangrienta guerra que ya se prolonga por espacio de 33 meses, tienen cada uno un candidato para el puesto.

AGENCIAS. Lisboa. La embajada de Estados Unidos en Lisboa rechazó ayer una solicitud de asilo político presentada por el capitán paracaidista portugués José Melo Carvalho, de 30 años, quien quería protestar por su situación profesional Melo Carvalho tiene una hoja de servicios distinguida, con varias acciones de campaña en África, lo que le ha servido para no ser severamente castigado en África, lo que le ha servido para no ser severamente castigado por sus superiores por repetidas ausencias injustificadas al servicio. El capitán, hombre de acción y con sicología de combatiente, pasó a la escuela de oficiales profesionales luego de cumplir varías años como oficial de milicias (equivalente a la escuela de milicias universitarias española) y previa transformación en una académie militar. Melo Carvalho se considera preferido a efectos de ascensos, por no contarte los años que sirvió como i miliciano y aduce que se encuentra en el cuarto lugar para el ascenso a mayor (comandante), cuando debía estar ya promovido a teniente coronel El capitán considera su situación como injustificada, como dijo personalmente a la agencia portuguesa "Anop" y la petición de asilo politico en la embajada de los Estados Unidos ha sido una forma de manifestar su protesta

La CEE decidirá en septiembre la „ reorganización de la agricultura mediterránea AGENCIAS. Bruselas El consejo de ministros de agricultura de la CEE, reunido ayer en Bruselas, decidió aplazar hasta el próximo mes de septiembre su decisión sobre la reorganización del acervo (acquis) comunitario, frutas y hortalizas y aceite de oliva, referente a la agricultura mediterránea. El aplazamiento ha sido debido, según fuentes bien informadas, a la incapacidad del titular italiano, ministro en funciones en espera de la formación de un nuevo gobierno, de adoptar de- ' cisiones. La reorganización de este accrvo comunitario desfavorecido en la actualidad respecto a las producciones llamadas continentales, es una de las condiciones que los países particularmente afectados por la integración española, es decir, Francia. Italia y Grecia imponen para iniciar las negociaciones agrícolas con los países candidatos.

Entrevista Andropov- Kadar El máximo dirigente de Hungría., Janos Kadar, llegó ayer a Moscú para una visita oficial de seis días, durante los cuales se entrevistará con las máximas autoridades soviéticas. Kadar se reunirá hoy con el número uno soviético, Yuri Andropov, quien fue embajador de la URSS en Budapest cuando el dirigente húngaro tomó el poder en su país tras la invasión soviética.


22 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

Kl RIRCALKS

INTERNACIONAL La situación de los derechos humanos en la URSS no cambiará AGENCIAS. Moscú. La Unión Soviética considera las acusaciones occidentales sobre violaciones de los "derechos humanos" en la URSS una "grosera calumnia", afirmó ayer a toda página el diario "Pravda". El órgano del Partido Comunista Soviética refuta punto por punto dichas acusaciones y da a entender que Moscú no variara su pobtica sobre "derechos humanos". según el rotativo, cuyo articulo se produce poco después de que se . anunciase el acuerdo el acuerdo de EEUU al proyecto de resolución final de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa) de Madrid, que prevé una conferencia sobre "derechos humanos", la campaña sobre la situación de éstos en la URSS es parte de los intentos por "imponer la democracia burguesa, y encima a la estadounidense" a los Daises socialistas. Al respecto, "Pravda" cita recientes afirmaciones del secretario de estado norteamericano, George Shultz, de que Washinton "considera su deber contribuir a la evolución del sistema soviético hacia hacia un régimen más pluralista política y económicamente". Mas "francamente" que^ Shultz -añade- plantean las cosas otros politice« de EEUU, que proclaman abiertamente que si la URSS no modifica su régimen, habrá guerra". Tras estas aseveraciones, "Pravda" contrapone según sus criterior la situación de los "derechos humanos" en la Unión Soviética y en EEUU, En EEUU, dice, hay 12 millones de parados, en la URSS ninguno, 80 millones viven por debajo del nivel oficialmente reconocido como de miseria, en la URSS todos tienen vivienda, la constitución soviética de 1977 garantiza los derechos al trabajo, el descanso, la enseñanza, la seguridad social. La constitución de la URSS prohibe -agrega el diario- la propaganda de la guerra, la discriminación racial o nacional y sólo con condenados las acciones criminales, una nómina muy detallada de las cuales contiene el código de leyes.

Henry Kissinger encabezará una comisión norteamericana que busque una solución a la crisis centroamericana. AGENCIAS. Hollywood. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció ayer el nombramiento de una comisión bipartida que le asesora en la búsqueda de soluciones a los problemas de la negión centroamericana Aunque Reagan no dio a conocer los nombres de los nombres de los integrantes de la comisión, fuentes de la Casa Blanca dijeron que el ex-secretario de estado norteamericano, Henry Kissinger, ha aceptado la oferta de Reagan de presidir el grupo de estudio. Reagan dio a conocer sus intenciones de crear el grupo en un discurso pronunciado ante el Sindicato Internacional de Estibadores (ILA), una de las dos organizaciones obreras que más apoyo dieron a su llegada a la Casa Blanca El tono del mensaje presidencial dejo en claro que la creación del grupo de estudio pretende, básicamente, sofocar la continuada oposición del congreso a su estrategia centroamericana, buscando un planteamiento bipartidista para solucionar la cri-

sis. Legisladores liberales en el congreso se han opuesto a la concesión de más ayuda económica y militar al régimen salvadoreño, al que acusan de no respetar los derechos humanos y de demorar el enjuiciamiento de los asesinos de ciudadanos norteamericanos. Simultáneamente, gran numero de legisladores también tratan de suspender el financiamiento del gobierno Reagan a las acciones clandestinas de grupos antisandinistas operando desde Honduras, por considerar que ello ^empeora la crisis bélica en la región. Reagan aludió a las dificultades encontradas por su administración en el congreso, diciendo ayer que su estrategia para el área no puede tener éxito si el congreso no aprueba los fondos necesarios. "Los Estados Unidos debemos de trabajar para que las incipientes democracias del continente tengan un mejor futurOi de modo tal que nuestro propio futuro sea mas seguro, dijo Reagan.

Liberada la hija de un urbanizador colombiano, secuestrada hace cinco meses La universitaria Sonia Sarmiento Gutiérrez, hija del urbanizador colombiano Luis Carlos Sarmiento, quien había sido secuestrada cinco meses atrás, fue liberada ayer sana y salva x:n Bogotá. La joven estudiante de la universidad de Losn Andes de la capital colombiana fue recogida por su padre en un restaurante del barrio Modelia, donde los captores la abandonaron después de

haber recibido supuestamente un importante rescate que pagaron sus familiares. La señorita Sarmiento lúe secuestrada el pasado 26 de enero cuando un grupo de desconocidos penetró en el aula de la universidad y la capturó ante el estupor de sus compañeros. El urbanizador y financiero Luis Carlos Sarmiento confirmó la liberación dé su hija, pero se abstuvo de concretar el -pago del rescate.

El primado de Brasil pide la readmisión de huelguistas despedidos AGENCIAS. Salvador El primado de Brasil y arzobispo de Salvador, Avelar Brandão, intercedió aquí por la readmisión de los 180 obreros despedidos de la refineria de petróleo de Mataripe (Bahía), que participaron en una huelga total de una semana de duración. La empresa matriz, la estatal brasileña de petróleo Petrobras. decidió la expulsión de estos 180 obreros y de 127 más de la refineria de Paulina, la mayor del país, que también paró, decisión que el Ministerio brasileño de Trabajo, Murilo Macedo, consideró irreversible en su momento.

i«»««««««««««

Readmitidos Cuatro países 123 trabajadores latinoamericanos chilenos del cobre reciben ayudas Un total de 123 trbajadores, ,de urgentes de los 288 a los que la empresa estatal Codelco había despedido en la la CEE mina "El teniente" de Rancagua, fueron ayer reincorporados al trabajo. El sindicalista y consejero de estado Guillermo Medina, que mantuvo conversaciones con altos funcionarios del gobierno, y con el presidente Augusto Pinochet, indicó que continuará haciendo gestiones para conseguir la readmisión de obreros despedidos por ir a la huelga los días 16 y 17 de junio. Tras la segunda protesta nacional y la detención del presidente • de la Confederación de trabajadores del cobre, Rodolfo Seguei, un importante grupo mantuvo dos días de huelga en las minas de El teniente , Andina y El Salvador. Como consecuencia se produjeron más de 2.000 despidos, pero tras las primeras readmisiones quedaron con contrato cancelado unos 800 obreros, entre ellos 31 dirigentes sindicales que en ningún caso recuperarán su puesto de trabajo, según fuentes de la empresa Codelco.

A la luz de estos hechos -prosigúelas aseveraciones de que en la URSS se persigue a ciertas personas por pensar de manera distinta es una grosera calumnia." La referencia a ciertas personas del diario está dirigida según los observadores, al académico Andrei Sajarov y a los disidentes Yuri Orlov, que "en ningún caso", según fuentes bien informadas, podran salir de la URSS, a menos que surjan un "imprevisto" cambio de la política estadounidense hacia la URSS. Estados Unidos además -concluye "Pravda"- no es nadie para hablar de "derechos humanos", cuando el propio ex-presidente. James Cárter, reconoció en sus memorias que su campaña en defensa de tas "derechos humanos" tenia antes que nada "carácter antisoviético y anticomunista". La campaña sobre los "derechos humanos" fue abandonada en primera instancia por Ronald Reagan para "no ofender más a sus socios dictatoriales en el cono sur sudamericano y otras regiones, pero retomada ai fracasar la campaña sobre el "terrorismo internacional", finaliza "Pravda".

Las huelgas en las dos refinerías, cuyo móvil era la protesta por las medidas económicas antiinflacionarias dictadas por el gobierno de Brasil, supuso la pérdida diaria de un millón de dólares. Si realmente surgieron, como dicen los trabajadores, situaciones concretas inaceptables y dudosas -dijo el primado de Brasil-, no insistir 'sobre el asunto seria debilidad moral. A lo largo de la última semana, el primado de Brasil y arzobispo de Salvador ha intercedido en varias ocasiones para el mismo fin ante el presidente de la empresa Petrobras, Shigeaki Ueki.

s AGENCIAS. Bruselas. La comisión europea ha concedido ayudas de urgencia a cuatro países latinoamericanos por valor de 950.000 ecus (unos 13 millones de pesetas), informó ayer un portavoz de la comisión. Las ayudas han sido otorgadas a Argentina, Bolivia, Nicaragua y Paraguay. La curz roja argentina recibirá 250.000 ecus para paliar los daños de las recientes inundaciones, tanto en las cosechas como en la cabana, y que obligaron a 150.000 personas a evacuar sus hogares. El comité católico contra el hambre y por el desarrollo de Bolivia recibirá 350.000 ecus para financiar sus programas de socorro en favor de la población vicitima de la sequía que afecta aun millón de personas. La organización panamericana de sanidad, en Paraguay, recibirá 100.000 ecus como contribución al programa de socorro para las victimas de las inundaciones en las regiones de los ríos Paraguay y Paraná Finalmente, 250.000 ecus serán destinados a ayudar a las 50.000 personas víctimas de la actual situé ción en la frontera norte de Nicaragua La organización médicos sin fronteras, de Bélgica recibirá 150.000 ecus y Oxfam-Bélgica, 100.000 para la compra de medicinas, ropa y utensilios domésticos.

El líder radical Raúl Alfonsín cree que su partido ganará las elecciones en Argentina

Celia Sol de Quiñones, esposa de Roberto Quiñones, ex-embajador de El Salvador en Estados Unidos y miembro de una de las familias más conocidas de aquel país centroamericano fue lieberadael pasadojueves por agentes del FBI en la capital estadounidense tras ser secuestrada en Miami la semana anterior. La fotografia está tomada al dia siguiente de la liberación de Celia y puede reflejarse en ella la alegría que el matrimonio muestra.

AGENCIAS. Buenos Aires El precandidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, afirmó el domingo que su partido obtendrá alrededor del 40 por ciento de los votos en las elecciones nacionales del 30 de octubre próximo, y dijo que si es elegido presidente pedirá que se adelante para diciembre la entrega del poder prevista para el 30 de enero de 1984. Alfonsín ya se aseguró 57 delegados al máximo organismo de conducción interna, en los comicios realizados en 20 provincias.


EL BURGALES

Burgos, martes 19 dé julio de 1983 / 23

INTERNACIONAL Solicitan la destitución del alcalde palestino de Belén

23 muertos en los últimos 4 días

El alto el fuego no impide los enfrentamientos en f á Líbano AGENCIAS Beirut A pesar del alto el fuego acordado el domingo entre urusos y cristianos -el segundo en dos días- en las montañas del Chu ff, al este de Beirut,anoche continuaron los enfrentamientos en dieversos pueblos de la montaña. Ambas facciones rivales acordaron el domingo una tregua, después de intercambiar disparos de artillería durante más de una hora. Radio Beirut difundió un comunicado en el que se informaba que los enfrentamientos entre drusos y cristianos habían proseguido, esporádicamente, durante muy entrada la noche del domingo. La emisora agregó que o poseía información sobre si se habían producido víctimas en esta última batalla Veintitrés personas han resultado muertas y numerosas heridas en el Líbano en los últimos cuatro días, como consecuencia de la loia de vilencia desatada en el país, han infornado fuentes oficiales. El primer alto el fuego fue acordado el sábado por la tarde después de seis horas de lucha. que acabaron con la vida de una persona, hiriendo a otras 16. Por otra parte, fuentes oficíales libanesas informaron que tropas israelíes dispararon contra un automóvil que intentaba' atravesar una carretera bloqueada, en el sur de Beirut, matando a los ocupantes del vehículo, ambos libanesas. En tí tiroteo resultaron heridos siete soldados israelíes, dos de ellos de gravedad. Emisoras de radio cristianas han «casado a la smilicias porcinas de haber recomenzado los • enfrentamientos, influenciados por el hecho de que el presidente

libanes, Gemayel, -cuyo ejército actualmente controla solamente la zona de Beirut- podría enviarlo a todo el país, empezando por las montañas del Chuff, tan pronto como los israelíes replieguen sus tropas al río Awali. La ola de-violencia también se ha extendido a la capital, Beirut, y en las últimas horas, siete personas resultaron muertas en diversas zonas de la ciudad, ha informado la policía. Según las citadas fuentes, dos hombres murieron y tres niñas resultaron heridas en el transcurso de un enfrentamiento entre cristianos y habitantes de la zona musulmana de Beirut Por otra parte, la prensa informó ayer de que un hombre armado abrió fuego en plena calle, también en Beirut, contra las personas que circulaban, causando la muerte de un argelino y de un sirio. Más adelante, un hombre resultó muerto como consecuencia de los disparos desde un coche que circulaba a gran velocidad, en un suburbio situado en el surde la capital. Fuentes policiales informaron que también en esta zona habían encontrado, poco tiempo antes, el cadáver de un hombre no identificado. Según las citadas fuentes, dos hombres murieron y tres niñas

Una joven libanesa se resguarda del fuego mientras tropas del ejército de este país abren fuego contra los ocupantes de la zona de Shüte Moslem.

resultaron heridas en el transcurso de un enfrentamiento entre cristianos y habitantes de la zona musulmana de Beirut Por otra parte, la prensa informó ayer de que un hombre armado abrió fuego en plena calle, también en Beirut, contra las personas que circulaban, causando la muerte de un argelino y de un sirio. Más adelante, un hombre resultó muerto como consecuencia de los disparos desde un coche que circulaba a gran velocidad, en un suburbio situado en el surde la capital. Fuentes policiales informaron que también en esta zona habían encontrado, ,

poco tiempo antes, el cadáver de un hombre no identificado. 23 muertos en 4 días Veintitrés personas han resultadp muertas y numerosas heridas en el Líbano en los últimos cuatro días, como consecuencia de la ola de violencia desatada en el país, han informado fuentes oficiales. La violencia prosigue en la zona y en la capital y, en las últimas horas, siete personas resultaron muertas como consecuencia de incidentes ocurridos en Beirut y Trípoli, ha informado la polida.

Advertencia <fc Hassan Husein sobre los riesgos de una continuación del conflicto

Indi quiere negociar con Irán pero rechaza la posibilidad de una derrota AGENCIAS. Bagdad. El presidente de Irak, Sadam Huesin, se dirigió el domingo a los diligentes iraníes advi rtiendoles que "perderán todo lo que tienen si insisten en destruir Irak". "Estamos en ana buena situación, y con fuerza, para hacer frente a quines quieren humillarnos y destruirnos, objetivos que no conseguirán", afirmó el jefe de estado iraquí en un discurso televisado con motivo del XV aniversarie de la revolución del 17 de julio de 1968, que supuso la llegada al poder, por medio de un golpe de estado incruento, deli partido B AAS. "Sadam Husein fue claro y contundente manifestando que todos los esquemas militares de Teherán en los casi tres años de guerra -iniciada el 22 de septiembre de 1980- han fracasado y ocurrirá lo mismo en el campo económico si Irán "insiste en rechazar la paz". Las palabras del presidente, en las que reiteró su espíritu negociador pero rechazó la posibilidad de una derrota, han sido pronunciadas cuando en Baghdad se habla ya de una nueva ofensiva de Irán que coincidiría con el fin del "Ramadan" y con el primer aniversario de la penetración de las tropas "jomeinistas" en suelo iraquí, en el frente sur de Basora. En el discurso Sadam Husein,

aludió a la situación económica interna de la que dijo que "es suficientemente próspera y fuerte" como para seguir naciendo frente a la crisis provocada por este conflicto, una crisis, que exigirá más sacrificios para mantener -afirmó- la independencia y alejar -a los conspiradores". Precisamente estos días se está intensificando en todo el país una campaña de recogida de oro, joyas y dinero para sufragar los gastos militares que han motivado un estancamiento del desarrollo económico nacional y una casi completa paralización de la extracción de petróleo, principal fuente de ingresos. Husein centró su alocución en la contienda con Irán y acusó al régimen de Jomeini de "sionista" y denunció el apoyo que Siria y Libia prestan a Teherán rompiendo así la solidaridad árabe. Por el contrario elogió la labor de Francia -principal abastecedor de armas, incluido el avión "Superetendard" con misiles "Exocet", de cuyo gobierno dijo "mantiene una actitud positiva con Irán, con toda la nación árabe y con el tercer mundo". Para Sadan Husein, si Irak no hubiera resistido a los deseos .imperialistas de Irán, el mapa de la península arábiga sería muy distinto en estos momentos, con una división profunda que "sola-

mente beneficiaría intereses extranjeros". El presidente iraquí puso en manos de la comunidad internacional -nombró concretamente al

Consejo de Seguridad de la ONU, la responsabilidad del fin de este conflicto que se terminará "convenciendo a Irán « parar la guerra".

AGENCIAS. Jerusalén El alcalde palestino de Belén, Elias Freij, denunció ayer que las autoridades de Israel están preparando su destitución para dejar al frente del municipio a dirigentes de las ligas campesinas de Cisjordania ocupada. Sholomo Illia, gobernador israeli en ese territorio, admitió haberse entrevistado con una delegación de palestinos que piden la destitución de Freij, pero negó que existan intenciones de deponerlo. Elias Freij, de Belén, a 6 kilómetros al sur de Jerusalén, dijo que a él se le quiere deponer por ser un hombre moderado. Freij es considerado un hombre del rey Husein, y en los últimos meses hizo varios llamamientos a Yaser Arafat para que la OLP reconozca a Israel. Fuentes de seguridad israelíes informaron de que en el municipio de Hebron descubrieron una caja secreta donde se registraba el dinero enviado por la OLP para sindicalistas, periodistas y refugiados palestinos del pueblo de Daharye y del campamento de Deheyshe, junto a Belén. En los últimos tres años, agregaron, fueron distribuidos 350.000 dólares.

Nelson Mandela cumple 65 anos en la cárcel AGENCIAS. Lisboa En una cárcel sudafricana cumplió ayer65 años el líder africano Nelson Mandela, quien jauto con el rey de España, este año la UNESCO galardonó con«1 premio Simón Bolivar. Mandela lleva encarcelado veinte años y cumple condena a perpetuidad por su liderazgo del Congreso Nacional África no( ANC), movimiento que lucha contra el régimen segregacionista (apartheid) de ia República de Africa del Sor. La situación de Mándela ha sido objeto de repetidas protestas y muestras de solidaridad en países y entidades internacionales defensores de los derechos humanos.

El Tifón Vera se ensaña COU Filipinas. La mayoría de las provincias filipinas sufrieron las consecuencias del Tifón "Vera" a su paso por él país. No solo las desgracias materiales sino las humanas han tenido que sufrirlos filipinos, el "Vera" se ha cobrado decenas de muertos. En la fotografia podemos ver el estado en el que quedaron algunas casas de la localidad de Orani. en la provincia de Bataan. Los residentes manifestaron que las calamidades producidas por el "Vera" en la provincia son las peores desde la Segunda Guerra Mundial.


24 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

FL HÚRGALES

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO 10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO.

TRABAJO

DEMANDAS SE NECESITA socio colaborador para asesoría de empresas. Presentarse lunes 27 C/ Santander n° 3-1° dcha. SE NECESITA secretaría. De 30 a 40 años. Imprescindible experiencia. Llamar de9,30a2.Tf.-431001. Preguntar Sr.Arce.

USADOS Automóviles con plena garantía profesional todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229167

í OF ERTAS

SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono: 231169. (A partir l,30) GRATIFICARE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión. Calle Madrid, 10, 6° derecha. Burgos. EXPERIENCIA: Maestro, Licenciado, Pedagogo Terapeuta. Clases E.G.G. Telefona 211311

A U T O M O V I LES VENTA

FAUNDEZ y González compra y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses Calle Real, N° 1 -A Capiscol Abierto sábados tarde. PARTICULAR vendo 131 - 1600. precio interesante, telf. 221620 PARTICULAR vende GS-Palas muy buen estado. Tf.: 237334. Mañanas.

LSPISOS VENTA VENDO PISO céntrico. Verlo Calle San Cosme, 22 - 2° Izda. VENDO PISO 4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Tef. 219988

VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades Teléfono 237363

VENDO PISO séptimo exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 228596.

SE VENDE Montesa Enduro, 74 c.c. Ver Bar Moka San Gil, 5.

URGE VENTA Piso por traslado. Nuevo. Fuentecillas. Teléfono 208411

J OVENES ambos sexos. 1000 Pts. fijas diarias, más comisiones. Teléfono: 202897, de 2 a 4. PROPONGO pequeño negocio de distribución de Congelados, preferible conociendo la venta en alimentación y hostelería. Preferible disponga furgón frigorífico, pero nada es imprescindible. Apartado de Correos: 2.092 (Burgos). ES URGENTE

SE ARRIENDA carnicería en Plaza Logroño, N° 1 teléfono 224423

COMPRAS

COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado, teléfono 204846 COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846 ALQUILER

HERTZ RENT A CAR Vitoria 115 telf. 220616. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos.

E

TALLERES

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logroño 11 teléfono: 210439 I NMUEB L E S ¡ PISOS ALQUILER

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con Teléfono. Paseo Isla 6, (Beyre). Razón: Porteria o TeL 500328

VENDO piso, al lado Residencia Sanitaria, gastos mínimos. Teléfono: 220360. SE VENDE piso, a estrenar, Luis Alberdi, económico. 3 y salón comerdor. 2 terrazas, plaza garaje y trastero. Teléfono: 213630 VENDO PISO con o sin garage. Teléfono 237619 SE ALQUILA o se vende piso de lujo ' amueblado. Razón: teléfono 225379 PISOS, apartamentos, obra nueva, sin gastos comunidad. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono: 201510. BUHARDILLA completa nueva. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono: 201510. VENDO PISO todo exterior, protección oficial. Cooperativa en construcción. Facilidades de pago. Teléfono: 236985. VENDO piso Calle Lavaderos, N° 1-3° C. Teléfono 225178 VENDO piso, totalmente amueblado, zona Vadillos, tf. 225824 SE VENDE piso de lujo. Facilidades 21 años Telf. 225379

SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el día. NECESITO en alquiler Interesados llamar teléfolocal pequeño. Propio para nos llamar tf. 205152 peluquería. Tf.: 404001. NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846

í| LOCALES ALQUILER

ALQUILO locales Reyes Católicos. N° 16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Teléfono: 201611

HOSPITAL DEL REY. Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 ni. total. Buen precio. Teletono: 204846. Tardes, _ VENDO local en Galerías. Instalación completa. 1.500.000. Luis Alberdi, 19, 10° B LOCALES TRASPASO

TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamonal. Tf.: 204846.

LOCALES VENTA

SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Teléfono: 207423.

RE FORMAS

ALBAÑILERIA en general, escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tf.: 200928.

O R O • j o Y|AS COMPRO oro, plata, joyas, monedas de toda clase. Pagamos máximo precio, mejorando cualquier oferta que le puedan hacer a Ud. C/ Vitoria, 17, despacho 505 (Edifi-, ció Edinco). Teléfono: 204167. Burgos.

EltlCTRODOMESTICOS

HOSPEDA J E

REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 224139.

BUSCO pensión completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13.

COMPRAS PORTES

COMPRO muebles castellanos, mesa y' bancos. Tf.: 207363.

SE TRASPASA burger en pleno funcionamiento. Llamar tf. 505985.

VENTAS

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tf.: 204846.

VENDO cachorros de caza y compañía. MUY ECONÓMICO. Tfho: 209655. SE VENDEN tejas viejas. Tf. 20 01 26

FINCAS RUSTICAS

MU E B L E S

VENDO una finca de 7.000 m. cuadrados con 2.000 de invernadero instalado. Tlfno: 23 81 06

DONCEL. Tresillos desde 15.900; sillas, 1.700; mesas, sofás nido, módulos, 3.900; cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos, 7. Gamonal. P E R D Í DASí

VERANEO

E

ALQUILO apartamento Playa Laredo. 7 camas. Julio y Agosto. Tf.: 206948.

PERDIDA reloj niño. Gratificaré devolución. Reyes Católicos, 16, 8° A. escalera tercera.

SANTANDER. Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos. TV. Tf.: (942) 220546.

| APEJtOS

|

VENDO empacadora New Holand. de alambre. Teléfono: 411040. ALFALFA en fardos se compra. Cualquier cantidad, pago según calidad. Teléfono: 207200. || GANADOS ¡i .'..............„.......„......' VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència.

SE ALQUILAN locales. Reyes Católicos, 16. De 90, 60, 40 y 30 metros cuadrados. Tfno.-20 16 11 CLASES PARTICU-. IARESE.G.B.,B.U.P.y F.P. Matemáticas, Física, Química, Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia. Precio interesante. Tf. 237884 FÍSICA - QUÍMICA BUP, COU, Magisterio. Llamar de 3 a 4. Tfno.- 22 09 78

SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional. Informes: teléfono 201232. SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 201123 (mañanas laborables). P R ESTAMOS

CRÉDITOS 1, 2, 3 años. 1596 anual, rápida tramitación, mínimo 1.000.000. C/ Madrid, 21, 1° izquierda. Teléfono: 230654. VARIOS

COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX Avd. Del CU. 44 San Juan de Ortega 20

ANUNCIOS BREVES

AGR I C O L A

ENSEÑANZA

SE VENDE parcela a 6 kms. de Burgos. Zona inmejorable. Facilidades de pago. Tf. 225379

CENTRO estudios WELCOME. Aranda de Duero. Teléfono: 50 67 08,

1

f SOLARES VENTA

VENDO 2 solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos. Tf.: 215650, de 8,30 a 9 tarde,

MATEMÁTICAS, Física, Química, Letras. Profesor particular. C/ Almirante Bonifaz, 11-3° dcha. Tfnos: 233428 y 227482 DOY CLASES Matemáticas, Física y Química a BUP y COU. Telèfono 207110 LICENCIADA en inglés, experiencia, daría clases a cualquier nivel. Tfho: 21 1853

SE VENDE traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena".. Muchas facilidades. Informes en el mismo.

MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL MERCADO DE: • PUESTOS DE TRABAJO • PISOS. LOCALES. FINCAS • AUTOMÓVILES • AGRÍCOLA • ENSEÑANZA • REFORMAS • COMPRAS. VENTAS, ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

201618


Kl BlRíiALKS

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 25

DEPORTES

En el acto de presentación del equipo

Un Real Burgos ambicioso en sus objetivos RUBEN DE LA FUENTE Finalizaron las vacaciones para la plantilla del Real Burgos, y ayer a las siete de la tarde en el estadio municipal de "El Plantio" tuvo lugar la presentación del equipo, con una asistencia aproximada al millar de espectadores. El acto de presentación se desarrolló con esperanza, y aunque faltó la megafonia para que los aficionados asistentes pudieran haber escuchado las palabras del presidente Félix Castrillo y del entrenador Luis Astorga, tenemos que destacar el gran aplauso que el público asistente ofreció a la plantilla a su paso por la tribuna. Félix Castrillo, presidió el acto y comenzó con estas palabras: "Mi cordial bienvenida a todos los presentes a este acto y a este nuevo club que se ha formado en Burgos y que tiene unas características especiales. Se trata de un club que empieza hoy una nueva vida con una mentalidad muy clara: el ascenso a Segunda División "B". La Junta Directiva arde en deseos de volver la papeleta al nombre de Burgos C.F.. que ha sido pisoteado por cuestiones que todos ya conocéis y que no vamos a recordar ahora. Esperamos que en el futuro se hable del Real Burgos, como durante mucho tiempo se habló del Burgos C.F. y recabo de vosotros una entrega total para poder llevar a efecto este compromiso que hemos establecido con toda la afición. Cumplid -dijo a los jugadores- como verdaderos deportistas y ser disciplinados, porque si no hay disciplina no se es deportista. Espero de vosotros la máxima atención a esto que acabo de decir, porque es en lo único que vamos a ser duros. Por lo demás si cumplís con vuestras obligaciones, cumpliremos con las obligaciones que hemos adquirido con vosotros y que estamos dispuestos a que asi sea. Pienso que esto es importante después de las vicisitudes que hayáis podido pasar algunos de los que componéis la plantilla de este nuevo Real Burgos. Para terminar quiero deciros

que tengáis plena confianza en vuestro técnico Luis Astorga. Es un hombre muy duro, nosotros quizá lo hayamos elegido por eso fundamentalmente. Es un hombre que le gusta la displina. Yo insisto en que si hay disciplina y cumplís aquello que vuestro técnico os encomienda estoy seguro de que conseguiremos el éxito que nos proponemos. Gracias por la atención y que tengáis mucha suerte. ¡Viva el Real Burgos!" Nos van a exigir más que a los demás equipos A continuación tomo la palabra el entrenador del equipo Luis Astorga que dijo lo siguiente: "En primer lugar quiero saludaros a todos. Como ha dicho el

presidente comenzamos una etapa nueva, sois un equipo nuevo, y creo que esto es muy importante. También quiero recalcar una cuestión: parece ser. para mucha gente, que lo que vamos a emprender va a ser un pasco, y nos tenemos que mentalizar desde el primer momento que de paseo no vamos a tener nada. Como no trabajemos y duro no vamos a conseguir lo que queremos, y todos queremos lo mejor para cada uno. y eso lo vamos a conseguir en el trabajo y de ahí no vamos a salir. Sabemos que por las circunstancias que nos rodean, todos los equipos se van a entregar por completo para batirnos y que a nosotros nos van a exigir mas que a ningún otro equipo. Por lo tanto tenemos que responder a estas exigencias.

El presidente dice que soy duro, y eso me admira, y me admira porque no es verdad. Yo tengo una trayectoria como profesional, que es la misma que seguí como jugador. Me entregaba siempre u tope al fútbol, que era mi profesión, y mi profesión ahora mismo es Fa de entrenador y voy a exigir lo que pienso se me tenia que haber exigido a mi cuando era jugador. Esto es bueno para todos aquellos que queramos llegar a buenas metas y que queramos el fútbol. Nada mas. gracias" . Hizo referencia seguidamente a Jesus Heras preparador físico del equipo que le acompañará en la misión tísica y en la preparación del equipo. Después de esta presentación los jugadores comenzaron a realizar

Vamos a exigir, pero. RUBÉN DE LA FUENTE De la mano de Luis Astorga, un hombre que se siente feliz y satisfecho por la cnflanza que la Junta Dierctiva le ha otorgado, el Real Burgos comienza su trabajo. Un trabajo dificil, en el que la experiencia de Valdés, Carmelo, Manolo, etcétera, debe mezclarse con las virtudes, pero bisoñez e ilusión, de jugadores que comienzan a jugar en categoría nacional. EI Real Burgos está obligado a alcanzar la cota más alta, es decir el ascenso a Segunda División "B". EI objetivo no va a ser fácil. Sí es cierto que el Real Burgos tiene una plantilla de profesionales -entendiendo por profesional aquel jugador con dedicación exclusiva y que percibe un salario que le permite vivir-, y que por parte de los jugadores y técnico no se van a regatear esfuerzos. La laboren Tercera División es dura. Primero hay que quedar campeón o subcampeón de grupo y posteriormente jugar la ¡¡guilla de ascenso en la que participan 24 equipos.

El ascenso final por lo tanto se consigue después de haber superado dos eliminatorias. Es decir a cara o cruz. En el pasado Pleno de fútbol español celebrado en Madrid, se volvió a demostrar que a los equipos de Segunda "B"y Tercera División se les presta poca atención y se les considera muy poco. Cuando en este Pleno se comenzó a hablar de la posible estructuración de la Segunda "B" a cuatro grupos, y cuando los representantes del Martos y Ateo. Malagueño, clubes de Tercera División, dijeron que es injusto que después de quedar campeón o subcampeón de grupo, el prem io no sea directamente el ascenso, sino jugar la liguilla de promoción. Pablo Pona contestó diciendo que de momento no hay otra solución mejor porque todos no pueden ascender al existir sólo dos grupos de Segunda "B"yque este asunto se debatirá más despacio en la próxima Asamblea que se celebrará en septiembre u octubre. Por lo tanto, para la tempo-

rada que dará comienzo el próximo cuatro de septiembre, todo continuará igual y para ascender primero se quedará campeón o subcampeón de grupo y posteriormente se jugará la liguilla de ascenso. •Todo esto lo saben los dirigentes del Real Burgos. Han hecho un equipo para no tener dificultades en conseguir este ascenso, por lo tanto vamos a exigir al equipo, pero al mismo tiempo intentaremos ser realistas, porque la labor va a ser dura y en muchos momentos ardua. Si los resultados acompañan, todo el mundo hablará de un trabajo bueno y programado. Si por el contrarío, ruedan en sentido contrario las críticas, lógicas por supuesto, echarán al traste muchos planes. Ayer comenzó la temporada en El Plantio para el club, conscientes todos de ¡o que el equipo se juega. Sólo queda esperar que cuando la Liga comience, ¡os resultados acompañen, pues jugadores hay para ello.

una sene de ejercicios tísicos. Para hoy está previsto asistir a la Santa Misa que se celebrara en la Santa Iglesia Catedral a la una de la tarde y posteriormente se reunirán los jugadores en un almuerzo de hermandad. Félix Castríllo: "La razón está con Pablo Porta" El carisma, la personalidad del presidente del Real Burgos. Félix Castrillo, es digna de admiración porque además va siempre con la verdad por delante. Félix Castrillo se ha sabido ganar el respeto de todos con actuaciones sensatas, y en la rueda de prensa que se celebro ayer posterior al acto de presentación del equipo, aclaró la verdad con respecto a las declaraciones de Pablo Porta y el origen del Real Burgos. Aunque lo que dijo Porta no es verdad porque el Burgos Promesas no pro cede del Real Burgos, lo cierto es que en los archivos de la FEF figura que si. y a esto se han atado todos. Bienvenida la dicha, siempre que sea buena como en este caso. A nuestra pregunta, de si lo que dijo Pablo Porta fue cierto, Félix Castrillo, manifestó: "Efectivamente en el año 1967 existió un equipo que se llamo Real Burgos y que tenia unos estatutos. Ocurre que nosotros hemos presentado unos estatutos nuevos como Burgos Promesas con fecha 30 de mayo de este mismo año. Lo único que hemos hecho ha sido modificar aquellos estatutos que existían desde 1967 y los hemos adaptado en el transcurso del tiempo". Entonces, presidente, lo que Pablo Porta dijo en el Pleno, aunque no es verdad, ha servido para una especie de confabulación , FEF y Junta Directiva para facilitar las cosas..., "Entiendo que la verdad es la que explico Pablo Porta y es lo único que puedo decir. Estoy convencido y digo que esto es lo que figura en los archivos de la Federación. Ahora bien, si esto esta equivocado es un problema que ocurrió en el año 1967 o .. 1969, no recuerdo bien. Lo cierto Pasa a la página siguiente


26 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

n RIRC;ALKS

DEPORTES

Arriba a la izquierda el presidente se dirige a jugadores técnicos, A la derecha, las nuevas adquisiciones. Abajo izquierda los que permanecen. Abajo derecha el entrenador. Luis Astorga, junto al preparador tísico Jesus Heras.

En agosto se celebrará Asamblea Extraordinaria Viene de la página anterior

es que según el archivo de la FEF el Real Burgos existió y después en el año 1973 pasó a denominarse Burgos Promesas". Pero perdón, presidente, usted sabe que no es verdad... "Yo eso no es que lo sepa. No lo puedo saber porque en esa época igual no estaba yo ni tan siquiera en Burgos.' De todos modos me enteré no hace mucho que existió el Real Burgos". • Pues, una de dos, o ustedes le han colado un gol a la propia FEF o ellos mismos se han colado un autogol...

(Con sonrisas) Vamos a dejarlo en empate y la razón está de parte de Pablo Porta. El recurso del presidente del Baracaldo entonces no va a prosperar... "No tiene razón de ser, por lo^ expuesto anteriormente". Vamos a celebrar Asamblea extraordinaria Félix Castrillo es asi. Un hombre sincero y honrado y con él el futuro del .Real Burgos es muy claro. Al mismo tiempo no quiere considerarse imprescindible y en la rueda de prensa anunció:

"En los primeros días del próximo mes de agosto, vamos a celebrar Asamblea Extraordinaria, donde se trataran temas importantes, entre ellos el cambio de nombre de Burgos Promesas a Real Burgos, que ya extraoficialmcnte está aprobado y posiblemente daremos paso al periódico electoral y asi cumplir con las elecciones en el mes de septiembre. Presidente, usted ha planificado un equipo con un objetivo, y creemos que debe permanecer hasta ver cumplido el objetivo... "Lo sabéis todos que no es mi intención presentarme, sabiendo que hay gente muchísimo más preparada y con mas tiempo para

dedicarse ai equipo". Poro ahora que existe ambiente... "Existe un ambiente fenomenal y la Junta Directiva debe saber captarlo en toda su dimensión para lograr el objetivo del ascenso y conseguir los seis mil socios. Queremos conectar con la afición y la masa social que esperamos se convierta en realidad". .Cuales son los colores del club? "Los colores de Burgos en la camiseta. Es decirel rojo carmesí en la camiseta con una franja marrón y el pantalón blanco y las medias blancas con franjas rojas".

,'Pide algo concreto a la afición? "Creo que lo único que se puede pedir es un apoyo total en esta nueva etapa, y a los remolones pedirles que se den de alta lo antes posible para poder asistir a la Asamblea de Agosto". Este es nuestro presidente, que ve el futuro con gran optimismo. En el acto de presentación del equipo, estuvo acompañado por todos los miembros de la Junta Directiva, asi como también en la rueda de prensa. Solo queda realizar la planificación de los equipos inferiores que ayer mismo estos dirigentes mantuvieron una reunión con Victor Pestaña.

Plantilla 83-84 Porteros Javier Medina Urbaneja "Medina". Melgar de Fernamcntal (Burgos). Nació el 18 de noviembre de 1958. Alberto Pérez Espinosa. Bilbao. Nació el 10 de julio de 1963. Dionisio Bartolomé Giménez. Burgos. Edad: 18. Defensas Emiliano Ausin Hemando"Emiliano". Nació en Santa Mariadel Campo. Fecha: 8 de abril de 1960. Enrique de la Viuda Martínez "De la Viuda". Nacióen Burgos. Fecha: 2 6 - 1 - 56. Rafael Zamora Samperio" Zamora". Nacióen Madrid. Fecha: 26 de abril de 1963. Pedro Luis Tamayo Tornadijo "Tamayo". Nacióen Pampliega. Fecha: 3 de noviembre de 1962. Carmelo Mardarás Cedrún 'Carmelo". Nació en Durango.

Ki-clia: ! de marzo de 1951. Medios Jesús Valdés Alvarez "Valdés". Nacióen Santiago de Compostela. Fecha: 10 de octubre de 1949. Manuel López Martínez "Manolo". Nació en Villa del Campo (Càceres). Fecha: 23 de diciembre de 1954. Eduardo García González "Edu". Nació en Villahizán de Treviño (Burgos). Fecha: 9 de julio de 1960. Pedro Montero Huerta "Montero". Nació en Salas de los Infantes (Burgos). Fecha: 28 de abril de 1960. Jesús Sicilia Domènech "Sicilia". Nació en Pampliega (Burgos). Fecha: 2 de septiembre de 1963. Jacinto Pañero Paredes "Pañero", nacióen Valdeobispo(Cáceres). Fecha: 31 de marzo de 1963.

Lorenzo- Fernandez Alonso. Nació en Ssntoyema (Valladolid). Fecha: I-' de octubre de 1958. Delanteros Esteban Martín Rodriguez. Nació en Burgos. Fecha: 25 de diciembre de 1958, José Ramón Chávarri Bravo "Chavarri". Nacióen Briviesca. Fecha: 17 de febrero de 1963. José Alberto Ibañez Martín "Ibañez". Nacióen PinillaTrasmonte (Burgos). Fecha: 16 de noviembre de 1965. Juan Antonio San Miguel Callejas. Nacióen Vitoria. Edad: 18 años. Luis Ángel Sicilia. Nació en Burgos. Edad: 18 años. Jesús María Antón Miguel. Nació en Burgos. Edad: 18 años. A la presentación faltaron dos jugadores: "Chirri' y Abajo procedentes ambos del Burgos Promesas Juvenil.


KJ BlRdALKS

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 27

DEPORTES de los dos hombres de cabeza, pero se ha recobrado y se ha clasificado el decimotercero de la etapa, a 4 minutos y 49 segundos del holandés. La mayoría de corredores han utilizado una multiplicación del 42 por 23 o 22, excepto Robert Alban, que ha metido un desarrollo de 20 dientes de piñón.

Tour vence Winnen en el Alpe D'Huez

Fignon, líder; Pedró Delgado, segundo El francès Laurent Pignon se ha enfundado el maillot amarillo del líder, tras la decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista a Francia, ganada por el holandés Peter Winnen. El español Pedro Delgado ha subido al segundo puesto en la clasificación general, a 1 minuto y 5 segundos del líder. Con ocho puertos puntuables para el Gran Premio de la montaña (dos de primera, tres de segunda, dos de tercera y uno fuera categoría, el de llegada al Alpe D'Huez) y bajo un calor sofocante, la etapa estuvo marcada por la sorpresa de Fignon, el ataque de Ninnen y Jean-René Bernaudeau y la inteligencia de Van Impe y de Pedro Delgado. Los colombianos desempeñaron. un papel destacado en esta primera etapa de los Alpes, esencialmente Edgar Corredor, tercero de la etapa, a sólo 57 segundos de Winnen y Bernaudeau. Ángel Arroyo ha sido uno de los perdedores en esta durísima etapa, pues al iniciarse la subida del Alpe D'Huez se hallaba a 7 minutos de los hombres de cabeza, así como Joop Zoetemelk, Beat Breu y Phil Anderson, todos escaladores más que discretos. Robert Alban dio una lección de escalada, emprendiendo démarrages cortos y sucesivos, ora sentado, ora en posición de escalador, de suerte que fue rebasando hombres y se aproximó a los dos primeros, para clasificarse el cuarto, detrás de Corredor, a 1 minuto y 22 segundos de Winnen. Esta etapa con llegada al Alpe D'Huez, la primera vez se escaló en 1952, con triunfo de Fausto Coppi, ha visto los abandonos del. ex-maillot amarillo, Pascal Simón, con el omóplato izquierdo semi-fracturado desde hacía cuatro etapas, y de Michel Laurent, derribado ex-professo, el domingo por el holandés Lubberding, en el sprint final.

Christian Jourdan, gregario de Bernaudeau, fue el encargado de lanzar la ofensiva, como ya hiciera en los Pirineos, con objeto de cansar a los ciclistas y preparar el terreno a su jefe de fila. Jean-René, fue sin duda el hombre del día, pues ha atacado en todos los puertos, salvo la pajare que ha cogido en el puerto del Glandon, de primera categoría, en el kilómetro 173. Se recuperó y a punto ha estado de batir el sprint al ganador Peter Winnen. En el descenso del Glandon ( 1,924 metros de altitud) todo el pelotón con los favoritos se reagrupo, por lo que la etapa comenzaba en realidad. A 20 Kilómetros de la meta y ocho de iniciarse la escalada de la cumbre de los Alpes, cuya ascensión era de 12 kilómetros y un desnivel desde los 720 metros hasta 1.860 sobre el nivel del mar, acompañaban a Bernaudeau y a Winnen, el francés Raymond Martin y el holandés Gerard Veldscholten. Bernaudeau, era entonces virtual maillot amarillo, pero Edgar Corredor, Alban y Fignon, Van Impe y Delgado se han encargado de que no fuese así. En efecto, a la caza de los dos

Clasificación de la Etapa 1.- Peter Winnen (Holanda) 7 h 21:32. (media; 30,303 km/h.) 2.- Jean-Rene Bernaudeau (Francia) m.t 3.- Edgar Corredor (Colombia) a 57. 4.- Robert Alban (Francia) a 1:22 5.- Laurent Fignon (Francia) a 2:07 6.- Lucien Van Impe (Belgica) a 2:09 7.- Pedro Delgado (España) a 2:10 8.- Raymond Martin (Francia) a 2:42 9.- Patrocinio Jiménez (Colombia) a 3: 05 10.- Gerad Veldscholten (Holanda) a 3:07 Clasificación general

Pedro Delgado ya es segundo en la General. Las esperanzas se mantienen.

primeros se ha lanzado Corredor, con la camiseta casi hasta los hombros a causa del calor, Robert Alban -quizás el mejor escalador del Tour- y el pequeño grupo de Van Impe, Fignon, Delgado y Patrocinio Jiménez, pero este último ha perdido contaccto y ha entrado a 3 minutos y 5 segundos de Winnen.

Baloncesto: Campeonato de Europa juvenil

España venció por la mínima a Hungría La selección española ha vencido giado holandés Kleersnijder y el a la de Hungría, por 102 a 101 beneplácito de su compañero. (55-48), en partido de baloncesto Los errores arbitrales se intendel grupo A, correspondiente a la sificaron en el último minuto, lo tercera jornada del Campeonato que propició el acercamiento de de Europa juvenil, disputado en Hungría, con dos canastas anulael Sport Hale de Tubingen, al que das a los españoles, por inexisasistieron unos 1.500 especta- tentes tres segundos en zona, y dores. favoreciendo con lanzamientos Equipos: faltas que nadie vio. Pero en los España: 102 (55-57). 30 faltas 24 últimos segundos, con el resulpersonales. Eliminados, por cin- tado definitivo ya en el marcador, co faltas, Orenga (m. 32), Here- España mantuvo el balón en su dero (m. 40). 24 rebotes defensi- poder y aseguró el triunfo, pese a vos, 6 ofensivos. 35 canastas de las faltas magiares. 56 tiros. 32 tiros libres encestaEl equipo español, con defensa dos de 47 intentos. individual de salida contra la Orenga (8), Aitor González zona 1-3-1 de los centroeuro( 17), Antonio Martín (16), Jom- peos, ya dominaba en él minuto 3 presa (14), Zapata (19) -cinco por 15-7 y por un claro 34-18 en inicial-, Ayuso (3), Ortiz (4), .el 9, lo que propició el conforHeredero (9), Crespo (2) y mismo de los jugadores hispanos, Aguado (10). que no supieron escaparse en el Hungría: 30 faltas personales. marcador, mientras que Hungría Eliminados, por cinco faltas, supo aprovechar oportunamente Gergely (m. 35). Rajmon (m. las ayudas de los colegiados, que 36), Makaj (m. 37) y Gal (m. sancionaron con 18 faltas a los 40). españoles en esta primera mitad. 9 rebotes defensivos y 6 ofensiEn la reanudación España convos. 37 canastas de 58 intentos. tinuo su dominio hasta que en el 27 tiros libres encestados de 31 minuto 28 Hungría se puso a dos intentos. puntos ( 73-71 ) y Miguel Nolis se Szabo(l6), Gergely (0), Gal vio obligado a pedir tiempo (17), Krasovec (37). Bene (10). muerto para llamar al orden a sus Arbitros: Ochs ( RFA) y Kleer- hombres. El conjunto hispano snijder (Hol). reacciono y en el minuto 36, España lo pasó muy mal en los adquiría una ventaja de 11 puntos últimos minutos del encuentro y (96-85), que parecía sentenciar casi se convierte en derrota un el encuentro. Pero de'nuevo hubo triunfo que había madurado du- un exceso de confianza y los rante los 40 minutos, debido en españoles tuvieron que luchar a parte a un excesrf de confianza y fondo para conseguir la victoria en parte a la persecución del cole- final.

Por parte española hay que destacar la notable actuación del zaragozano Javier Zapata, muy mejorado de su lesión de distensión de ligamentos y que ha sido el máximo encestador del equipo, mientras que por los húngaros la gran labor de conjunto que ralizaron todos sus hombres, especialmente el alero Krasovec, la gran figura del encuentro, que con 12 de 15 tiros en campo (80 por ciento) y 13 de 15 tiros libres (86 por ciento) atacó constantemente la cesta española. En otros encuentros de la jornada, Francia venció "in extremis" a Turquía, en la prórroga, por 80-81, después de un empate a 36 y 73, al final de los 20 y 40 minutos. En el grupo B, en Ludwisburg, continúan los tanteos ajustados y, tras la sorprendente derrota de la URSS frente a Holanda, en la jornada de ayer, hoy no deja de extrañar el nuevo calvario ruso para vencer a los finlandeses apretadamente, así como la derrota de Holanda ante una Grecia que fue apabullada ayer por Alemania. Resultados Grupo A: España, 102-Hungría, 101 (5548) Francia, 81-Turquía, 80(36-36] 73-73 al final del encuentro. Grupo B: Grecia, 77-Holanda, 74 Finlandia, 69-URSS, 73 (3639)

En los dos grupos iban más corredores, pero se fueron desgranando como las cuentas de un rosario, por lo que reseñan su presencia sería engorroso y de poco interés. Destacar, que al iniciarse la escalada hacia L' Alpe D'Huez, Ángel Arroyo estaba a 7 minutos

1.- Lauren Fignon (Francia) 82 h. 27:25 2.- Pedro Delgado (España) a 1:08 3.- Jean-Rene Bernaudeau (Francia) a 2:33 4.- Peter Winnen (Holanda) 3:31 5.- Sean Kelly (Irlanda) a 4:20 6.- Marc Madiot (Francia) a 4:52 7.- Robert Alban (Francia) a 5:00 8.- Lucien Van Impe (Bélgica) a 5:58 9.- Ángel Arroyo (España) a 6:26 10.- Heñí Lubberding (Holanda) a 10:02

Presentaciones del Ath. Bilbao y Real Sociedad Mañana hará su presentación oficial la plantilla de Athletic de Bilbao para la temporada futobolistica 83-84. Los jugadores deberán estar a partir de las doce de esta noche en sus domicilios respectivos y a las órdenes del entrenador Javier Clemente. La plantilla del Athletic de Bilbao para la próxima temporada estará compuesta por 20 jugadores. Como porteros están Zubizarreta, Cedrún y Meléndez. Defensas: Urquiaga, Liceranzu, Goicoechea, Núñez, Bolaños. De la Fuente y Salinas. Centrocampistas: Gallego, De Andrés, Urtubi, Sola y Elguezábal. Delanteros: Dani, Sarabia. Argote, Nuriega y Salinas.

presentación 83-84, en la Campeonato Murcia el 4 la Coruña.

para la temporada que debutará en el de Liga frente al de septiembre en

Al primer entrenamiento, que no presentación, han faltado siete jugadores que han prolongado durante una semana más sus vacaciones, al estimar los técnicos, que Arconada, Celayeta, Olaizola, Murillo, Diego, Kortabarria y López Ufarte necesitaban un mayor descanso. Las únicas novedades han sido la del defensa Sagarzazu, incorporado del Sanse, así como la ausencia de Biurrum, traspasado al Osasuna. Elhecho más destacable ha sido la presencia de Bakero, Zamora y Satrústegui, los dos primeros prácticamente recuperados de sus lesiones, mientras el delantero centro todavía permanecerá algún tiempo en el dique seco. Satrústegui volverá hoy a Saint Etienne para ser reconocido por el doctor Imbert con el fin de que le imponga el plan de rehabilitación más oportuno.

Otros cuatro jugadores comenzarán los entrenamientos con el primer equipo. Se trata de dos nuevos: Arien y Oscar que comenzarán jugando en el Bilbao Athletic, pero con posibilidades de entrar en el primer equipo durante la temporada. Lo mismo sucede con Endika y Artega que se incorporaran al club una vez cumplido el servicio militar. Para la pre-temporada, OrmaeEl primer entrenamiento lo realizarán mañana a las once de la chea y Boronat fieles a su norma mañana, tras la ceremonia de de no recargar a la plantilla en presentación oficial. exceso por el momento, sólo han concretado los partidos frente al La Real Sociedad inicia sus Betis, en homenaje a Esmaola. y entrenamientos frente al París Saint Germanin en Bayona, ambos a primeros de La Real Sociedad ha hecho su agosto.


FJ RDRGALfcS

28 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

DEPORTES Declaraciones del ministro de Cultura, Javier Solana

Tenis

Es necesario un mayor control en la gestión de los dineros públicos"

López Maeso y Jiménez, derrotados en Hilversum

66

sentir, por parte del Gobierno y del Ministerio de Cultura, que se apriete a los españoles el cinturón en temas importantes de trabajo, ya va apermitirse a los clubs que sigan haciendo ficahas multimiIlonarias, Solana fue tajante: "eso que usted nos plantea es un asamblea yo he sacado múltiples tema importante, sobre todo teconsecuencias. En mi opinión, niendo en cuenta que, al final, aparte de las transformaciones de muchos de los clubs no se hacen carácter estructural y econó- cargo de los costes de sus fichamico, estimo que las asambleas jes. Es un elemento importante a de las distintas federaciones, in- repensar, en toda la problemática cluida la de fútbol, deben tratar del deporte, y concretamente del de cambiar su representatividad, fútbol". demanera que sea un todo más "Es necesario, en mi opinión, armónico entre los distintos esta- primero que haya un mayor conmentos que forman el complejo trol, una mayor transparencia en del deporte en general, y el fútbol la gestión de los dinetos públicos, en particular". antes de que podamos iniciar la Cuando se le preguntó si va a con- negociación para aumentar el

Javier Solana, Ministro de cultura, que acudió a los encuentros de un ventud "Cabueñes 83". que se celebran en Asturias, declaró a su llegada al aeropuerto de Asturias: "de veaz en cuando, hay que hacer más hincapié en unas facetas que en otras, de las que me corresponde atender en este Ministerio. Por ello, últimamente parece que ne estoy ocupando más del deporte que de la cultura". Solana dijo que, tras la asamblea de fútbol, espera que "no haya más problemas en el tema de las quinielas y tamppoco creo que, por parte de los clubs, se vaya a hacer ningún tipo de coacción de carácter chanatajista. Espero que las quinielas se puedan poner en funcionamiento la próxima temporada con el comienzo de la liga. , Respecto al respaldo mayoritario que se otorgó a Porta por parte de los clubs, Solana dijo: "de la

caudal de recursos que vayan al mundo del deporte". Profesores en el extranjero Respecto a la vuelta de cerbros españoles que están enseñando en universidades europeas y americanas, Solana afirmó: "el Ministerio está interesado en que estos hombres regresen a España. Todo ciudadano español que se encuentra colaborando al mundo científico, al mundo cultural de más allá de nuestras fronteras, tendrá siempre una posibilidad de regreso, para colaborar a esta empresa común de aumentar nuestro nivel cultural, científico y académico de España".

Real Federación Española de Fútbol

Presupuesto de gastos para el ejercicio 1983 Cap, Art.

1.6 1.8 2.1 2.2

2.3

2.4

2.5

•~Y>

2.7

Concep.

Mobiliario y equipo inventariaMe

Mobiliario y equipo inventariable 2.500.000 /1 Mobiliario (Oficina) Gastos de promoción y estudios 2.8.1 Gastos de promoción y estudios 8.500.000 /1 Asambleas

Resultados primera ronda: Yan Gunnarsson ( Sue) venció a Haroon Isnail ( Zim), por 6/1 y 6/3. Andreas Maurer (RFA) venció aHuub Van Boechel(Hol), 7/5 y 6/4. Marcp Ostaja (Yug) venció a Wayne Hampson (Austrália), por 6/4 y 6/5. Christophe Ziof (RFA) venció a José López Maeso (Esp), por 7/6 y 6/1. Bernard Boileau (Bel) venció a Ángel Jiménez (Esp), por 6/2 y 6/4.

Baloncesto

La selección de la URSS femenina, al Mundial de Brasil

Pesetas

Operaciones Corrientes Gastos de Personal Personal en régimen laboral 1.6.1/1 Administrativo y Servicios Generales (Anexo 1) -382.000.000 Cuotas Seguros Sociales 1.8.1 Régimen de la Seguridad Social 26.000.000 Compra de Bienes Corrientes y Servicios servíeu 2.1.1 Dotación <ordinaria para gastos de oficina 125.800.000 Gastos de inmuebles 2.Z1 Alquileres /1 De oficina 2.300.000 2.2.2 ' Mantenimiento /1 De oficina.. 6.500.000 2.2.3 ' Otros gastos //1 De oficinas 4.700.000 //2 De instalaciones deportivas 3.000.000 Transporte y comunicaciones 2.3.3 Otros servicios y transportes /1 Desplazamientos directivos y personal federativo 400.000 2.3.5 Comunicaciones 7.500.000 2.4.1 Dietas, locomoción y traslados /1 Directivos y personalfederativo... 15.350.000 Gastos específicos para funcionamiento de los servicios 2.5.1 Atenciones de carácter social y representativo 15.000.000 2.5.3 Publicaciones e información ... 5.000.000 -2.5.4 Gastos de equipos informativos de transmisiones y otros espaciales.. 16.000.000 2.5.5 Vestuarios personal labora, subalterno y otro 300.000 2.5.7 Gastos diversos a) Actividades ordinarias: /1 Servicios de alojamiento en concentraciones y desplazamientos ordinarios 40.000.000 /2 Pagos a jueces, arbitros y cronometradores 14.000.000 1.700.000 /4 Trofeos y premios /5 Material deportivo no inventarabte 31.200.000 /6 Otros gastos 39.400.000 /7 Compensaciones equipos insulares Ceuta y Melilla 3.000000 b) Actividades de Alta Competición /1 Servicio de alojamiento en concentraciones y desplazamientos 100.000.000 2.7.1

2.8

Denominación

Los españoles José López Maeso y Ángel Jiménez han sido derrotados por Christophe Zipf, de Alemania Federal y Bernard Boileau, de Bélgica, respectivamente, en la primera ronda del Torneo de Tenis de Hilversun, puntuable para el Grand Prix.

3. 4.

4.8

4.9

6.1 '•o

/2 Congreso de fútbol 25.000.000 Intereses 7.000.000 Transferencias corrientes A famílias e instituciones sin fines de lucro, clubs deportivos y Agrupaciones deportivas con destino a actividades de dichas Sociedades 247.500.000 v Al exterior.- Cuotas por las contribuciones a Asociaciones y organizaciones Internacionales 150.000 Inversiones reales Inversiones directas de la Federación (Instalaciones) 133.000.000 Transferencias de capital A instituciones sin fines de hiero. Clubs y Agrupaciones Deportivas con destino a inversiones 267.000.000 Suma 1.529.800.000

Operaciones corrientes Tasas y 39 391 392 393 395 3% 42 47

421 471

53.

otros ingresos Otros ingresos Ingresos diversos 45.000.000 Publicaciones 2.000.000 Licencias federativas 6.000.000 Taquillaje actos deportivos .. 52 100 000 Publicidad, TV 64.000.000 Transferencias corrientes De Organismos Autónomos Administrativos C.S.D. ...". 1.300.700.000 De Instituciones sin fines de hiero C.O.E 50.000.000 Intereses de depósitos 10.000.000 Suma 1.529.800.000

La veterana gigante del baloncesto femenino soviético, Uliana Semionova, de 31 años de edad y 2,10 metros de estatura, encabeza la lista de jugadoras que representarán a la URSS en el Mundial de baloncesto en Brasil. Además de Semionova, la selección soviética, que partió ayer para Brasil, está formada por Olga Sujarnova, de 28 años y 1,92 metros de estatura, Nadiezhda Oljova (31, 1,74), Vida Beselene (26, 1,91), Galina Savitskaya (22, 1,87), Tatiana Beloshaopko (25, 1,86), Olesia Barel (23,1,90) Elena Chausova (26, 1,85) Ludmila MaraviovaRogozhina (23, 1,70), Olga Korosteliova-barisheva (27, 1,70) Olga Buriakina-Yerofeyeva (25, 1,74) y Ramune Shidlauskaiste (22, 1,72). La soviéticas han sido campeonas mundiales seis veces, aunque según sus entrenadores tendrá dificultades en Brasil para mantenerse, ya que el equipo ha sido profundamente renovado y se enfrentará a rivales que le son desconocidos.

Montañismo

La ascensión navarra al K-2, retrasada La expedición navarra de montañismo al Chogorio K-2 (Pakistán) va retrasada en su ascensión. El pasado día 29 de abril partió la expedicción desde Pamplona hacia Pakistán para escalar el K2, de 5.611 metros de altitud, con un presupuesto de 19 millones de pesetas y un permiso de estancia en Pakistán para tres meses. El 28 de junio habían montado el campamento 3 a 7.280 metros de altura. El mal tiempo en la zona les obligó a regresar a la base sin lograr instalar el cuarto campamento para el 5 de julio.


KI RLRGALES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 29

CULTURA Woody Allen, el "monstruo" ausente

Venecia 83: en busca del cine de autor Un ambicioso y fantástico programa, cuya finalidad es recuperar el cine de autor, se verá en la "mostra" de cine de Venecia, que pretende con ello sostener su prestigio proponiendo, precisamente, la abierta polémica que alimenta todo arte. No estar en Venecia del 31 de agosto al 11 de septiembre es, más que nunca, una pena. De todas formas, conocer el programa y discutir el proyecto de "Venecia 83" es una obligación de los amantes del cine. Este proyecto que rompe una caso del cine, el artista debe lanza en favor del cine de autor, recuperar su espacio, el de la de la obra personal e individual, creación. es la propuesta de Gianlugi Rondi, nuevo director de la Reunión de los "grandes" del cine "biennale cinema". Rondi presentó el programa, este fin de semana, con este Que la obra cinematográfica de lema: el festival será "la mues- sello personal, desafie a la gran tra de los autores para los auto- industria que anula la indivires. En el sitio de las banderas dualidad, es el objetivo que se de los países, las obras gigantes propone este festival. Para apode los nombres que han hecho la yar la tesis, Venecia ha convocado no sólo a las obras, sino magia del cine". Se tratará de explicar cómo también a los autores. Presentes no sólo en las obras loa autores del momento se enfrentan, en vísperas del cen- sino fisicamente, estarán, pues, tenario del cine, a la revolución Ingmar Bergman, por primera de la era electrónica, "con la vez, Robert Alunan, Costa Gramisma ansia y empeño creativo vas, Federico Fellini, Jean Luc con la que soportaron otros, con Godard, Alexander Kluge, Luis corazón tembloroso, el trauma Malle, Alain Resnais y Andrej del sonoro, del color, y de las Wajda, entre otros. El único entre lös "monsgrandes pantallas panorámicas". En suma, un festival dedicado truos" que ya ha dicho no, es a demostrar que por encima de Woody Allen, aunque su última la técnica está el hombre, y en el película "Zeling", se presen-

Música de cámara, cine y cursos, novedades de la quincena musical de San Sebastián El programa de la 44 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebra todos los años en la capital quipuzcuana y que en esta ocasión incluye algunas novedades, ha sido dado a conocer definitivamente. La quincena orgamizada por el Ayuntamiento donostiarra, tendrá lugar entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, y se celebrará en distintos centros de San Sebastián. Las novedades pueden agruparse en tres bloques: ciclo de música de cámara, festival de cine musical y cursos de música en colaboración con la universidad del País Vasco.

Para los conciertos, que se celebrarán en el teatro "Victoria Eugenia", se cuenta con la actuación del ballet de Antonio Gades que interpretará "Carmen", los días 25 y 26 de agosto, y de la orquesta "MBR", de Hanburgo que, junto al Orfeón Donostiarra, interpretarán fragmentos de "Eann-Hauser" de Marnest. También está previsto un recital de Edith Mathis, de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Soviética. La Quincena inaugurada, el día 21 de agosto, por la Orquesta Sinfónica de Euskadi junto al coro de "Easo".

La diputación de El cine infantil Sevilla microfilmará protagonista del la obra de Blanco Festival de Moscú White Gran parte de la obra del escritor y periodista, Blanco White, sera microfilmada por encargo del departamento de cultura de la diputación de Sevilla que ha destinado para ello medio millón de pesetas. El catedrático de Filología inglesa de la universidad d Sevilla, Antonio Gamica, viajará el lunes a Inglaterra para microfilmar cartas y diarios inéditos de White, así como parte de su obra literaria. Estos microfilms serán la base de la publicación de su obra en un futuro próximo, tarea que correrá a cargo de la universidad hispalense y de la diputación. Con esta tarea, el departamento de cultura de la diputación de Sevilla continúa una serie de actos para rescatar la obra y memorias del escritor sevillano José María Blanco White.

Los 54 filmes de 33 países presentados a concurso en la categoría de películas para niños, del 13 Festival Internacional de Cine de Moscú han sido elogiados por la crítica. Al contrarío que los largometrajes, muy criticados en su granmayoría por su mivel mediocre. Los especialistas califican el programa para niños -que transcurre con gran éxito de público infanti 1como "excepcionalmente interesante". Los filmes para niños más elogiados son los presentados por Japón, Argentina, Brasil y Canadá. El diario "Pravda" afirma hoy, por otra parte, en una nota, que la película "la canción de Haidy" de EEUU, ha provocado la admiración de los niños soviéticos.

tará en la sección de fuera de conocidos, y Vencia Jóvenes, concurso. compiten por el León de Oro, al De los autores citados, la obra mejor filme, por un gran premio de Bergman "Fanny och Ale- especial del jurado, por los conxander", la de Fellini, "E la cedidos al mejor actor y actriz y nave va", y la de Louis Malle, por supuesto el galardón espe"Erackers", se presentan, tam- cial a los valores técnicos. bién, fuera de concurso. Los jóvenes también optan Por su parte, competirán por por el "León de Plata" que desel "León de Oro", "Strea- tacara el mejor entre los aumers", de Altman, "Hanna K" tores debutantes. de Gravas, "Prénom, CarPara cumplir rigurosamente men", de Godard, "die macht con el plan de defensa y reender gefugle" de Kluge, "la vie cuentro de cine de autor, el est un roman", de Resnais, y jurado estará compuesto olo "Eine liebe in Deutschland" por autores, que, según Giande Wafda. luigi Rondi, representan de Figuran también en concurso modo polémico el gran moviotros nueve filmes de estos au- miento de renovación estética y tores: Giuliana Berlinguer, Frank linguistica del cine realizado en Beyer, Hans Geissendorfer, Kon los años 60. Ichikawa, Ijurak lakabisho, ThoBernardo Bertolucci, sin duda mas Korfer, Serghef Kolossov, polémico director, presidirá el Monique Rutler, y Cari Schultz. jurado, compuesto por Jack Clayton, Peter Handke, León Todos a por el León de Oro Hirszman, Marta Meszaros, Nagisa Oshima, Gleb Panfilov, "Venecia 83" se dividirá en Ousmane Sembene, Marina! cuatro secciones principales: Sen, Bob Rafelson, Alain Tanconcurso y festival, "Venecia ner, y Agenes Varda. de Día", "Venecia de Noche" y El ultimo dia de la "mostra" "Venecia Jóvenes", apartado en el que también se opta por se asignará el "León de Oro a la carrera", a Michelangelo Antoel premio. Todas las obras de Venecia nioni, premio que se concederà 83, concurso de los autores va cada dos años.

Graves tensiones en el Congreso Mundial celebrado el fin de semana .

La psiquiatría mundial en crisis

RAMÓN SANTAULARIA. Madrid. El séptimo Congreso Mundial de Psiquiatría, que concluyó este fin de semana en Viena, ha puesto de manifiesto la crisis en que se encuentra esta disciplina ante la diversidad de escuelas y su politización. Al certamen de Viena, que contenía más de 2.000 ponencias y simposios sobre el tratármelo de enfermos mentales, el empleo de psicofármacos y diversos problemas realacionados con la psiquiatría, asisitieron unos 5.500 psiquiatras de 73 países. Antes de su inauguración, negros nubarrones ensombrecían ya el congreso por la retirada de la Unión Soviética, Bulgaria y Checoslovaquia de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP), tras las supuestas difamaciones de Occidente de que la URSS usa la psiquiatría para lograr fines políticos. El conflicto alcanzó su punto más critico el jueves durante la Asamblea General de la Ejecutiva de la AMP, cuando Cuba anunció su retirada de la organización por la misma razón. También corrían rumores de que Alemania Oriental se retiraría de la AMP, pero en su lugar, este país decidió abandonar el cngreso antes de que terminara. Asimismo, se nombró al griego Costa Stéfanis como sucesor del actual presidente de la AMP, Pierre Pichot, quien concluyó su período presidencial de seis años sin derecho a reelección. Al margen del congreso se registraron numerosas protestas de sectores críticos a la actual practica de la psiquiatría en varios países. Representantes de Amnistía Internacional repartían ante las puertas de los recintos del congreso folletos sobre la discriminación de los pacientes negros en Sudáfrica. Un grupo de empleados austríacos de centros psiquiátricos pedían en pancartas la disolución de los hospitales mentales y la humanización del tratamiento en este sector. Por los salones del congreso se paseaba el disidente soviético Eugeni Nikilayev, quien fue internado numerosas veces por espacio de diez años en hospitales psiquiátricos de su país por sus convicciones políticas. Algunos congresistas también expresaron s descontento por la omnipresència de los laboratorios farmacéuticos en el congreso y por la influencia que ejercían en algunas ponencias de las que eran coorganizadores. En cuanto a las ponencias presentadas, algunos participantes censuraron su bajo nivel científico y la ausencia de aportaciones innovadoras. Otros congresistas, entre ellos Sin entradas para Ella. A la inauguración del Séptimo Festi- los españoles del hospital psival de Jazz de Vitoria, celebrada anteanoche, asistieron unas 4.000 personas para escuchar el concierto de "Jaco Pastorius", acompa- quiátrico de Valladolid, constatañada por "The Word of Mouth Band". "Jaco Pastourius" ofreció un ron su sopresa por la poca atenconcierto de música vanguardista, que podría calificarse de "Jazz ción que se prestó al psicoanálisis rock". El concierto comenzó con retraso por problemas de sonido. El y al conductivismo. Pero el aspecto más importante festival celebró ayer su segunda jornada con un programa estelar Osear Piterson y los trompetas que encabezaDizzi Gillespie. A media y característico del congreso fue tarde no quedaban localidades, para este concierto y prácticamente el descuido casi total del sector de tampoco quedan para el de Ella Fitzgerals y José Dass, de hoy. El poli- la asistencia al paciente en benedeportivo de Mendizorroza se convertirá por dos dias en el centro ficio del tratamiento con psicomundial de Jazz. Paralelamente a las actuaciones, se está desarro- fármacos, lo cual despernó sosllando jazz en la calle, y proyecciones de películas y videos, de las pechas de que la reunión había grandes figuras del género y de los conciertos más importantes de > sido convocada para presentar exclusivamente nuevos fármacos. su historia


30 / Burgos, martes 19 de julio de 1983

KL RLRCALKS

GUIA BURGALESA CINES

ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente Gasset, Teléf 202580

AVENIDA EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Hoy 5.30, 7.45 y 10.30 "El patrullero 777" con Cantin- Llana de Afuera, 7. Burgos , • fias. Tolerada. CALATRAVAS RESTAURANTES Continua desde 4,45 tarde (pases película 5, y 8,15) "La hija de Cocina burgalesa Ryan". Mayores 16 años. CONDAL HNOS. ALONSO Continua de 4 a 12 Hoy, "Joe, Ciuddano Ameri- Especialidad en cocina castecano" y "Bajo las sabanas con la llana. Cordero asado. Llana de Afuera.5 doctora" (mayores 18 años) Tfhs: 201711 -209674 CONSULADO Sesiones 5,30, 7,45 y 10,30 MESÓN DE LOS "Ping Pong". INFANTES CORDON Especialidades: —Olla podrida Sesiones 5.15, 7.45 y 10.30 —Lentejas medievales "El dragon del lago de fuego" Bajo Arco de Santa María (tolerada menores) Teléfono: 205982 DUCAL Hoy de 4 a 12 MESÓN LA CUEVA "Ruckus (El alborotador)" y Platos típicos. Cocina regional "Vicio de familia" (S). Mayores Ctra. Logroño, 114. 18 años. Tfh. 220027 GOYA MESÓN RESTAURANTE Hoy 5,15, 7,45 y 10,30 PAPA MOSCAS "Carros de fuego". Cocina regional. Gran confort. GRAN TEATRO Climatizado. En el marco incomHoy 11 noche presentación "Ma- parable de la Catedral ria Fernanda D' Ocon y Gerardo Llana de Afuera. Tfn: 204565 Malla" en "Yo me bajo en la próxima ¿y usted?". Un espectáculo RESTAURANTE brillante y divertido escrito y diri- DE ÁNGEL gido por Adolfo Marsillach. Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36 LIDO Cerrado por vacaciones. Cocina Internacional TIVOLI Sesiones, 5,15, 7,45 y 10,30 LA BECADA "Cinco dias, un verano". (Todos —Cocina del Norte los públicos). —Cocina francesa —Homo de leña —Parrilla carbón vegetal BINGOS Plaza Santo Domingo Tef. 208513 BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS SNACK VITA CAFETERÍA Abierto de las 5 de la tarde a las 3 Selectos menus diarios. Servicio de la madrugada. a domicilio en inauguracionesd, El bingo de Burgos y para Bur- celebraciones y recepciones ofigos. ciales. C/ San Juan, 8 Plaza Bernardas. Tfn. 227419 BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfh. 202646 Todos los dias de 5 a 3 de la madrugada. BINGO ALMIRANTE —Nuevo. Moderno —Máximo confort —En el centro de Burgos. Horario: 5 tarde a 3 madrugada. Todos los días.

PUBS AJUSTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos" Sesión vermout de 1 a 3 General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjuijo, 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 Teléfono: 204804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecto, distinto... y música en vivo.

Mariscos HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfhs. 202931 - 206134 Platos cocinados Confiteria "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

SALAS DE FIESTAS LA BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

DISCOTECAS ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266 DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Dias especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

ALQUILER DE COCHES

1

2 3 4

5

6

7

8

9

10 n

12 13 U 15

HERTZ .Más de 50 oficinas y principales aeropuertos. C/ Vitoria, 115 Teléfono: 220616

TALLERES AUTOMÓVILES CITROEN Trabado Concesionario oficial. Gtra. Madrid-Irun, Km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. . Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedrosa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100-237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 TALBOLT Talleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.-1 : Medicamento que se creía eficaz contra las enfermedades. Atasca.- Placenteros. Palabras inútiles que es emplean para completar los vervos.- 3: Medida japonesa de capacidad para líquidos. Relativo al esófago. Nota musical.- 4: Ración que se da a la tropa en marcha. Punto fijo en la historia.- 5: Repetición del sonido. Guarida de ciertos animales. Río que separa Paraguay del Brasil.- 6: Amarro. Una de las islas Molucas.- 7: Preposición. Oxido de calcio.- 8; Ciudad de Angola. Labra.- 9: Dueño. Figuradamente, decadencia. Poesía Lirica dividida en estrofas.-10: Órgano externo del oído. Solo en su especie.-11: Representación de Adonis, entre los antiguos.dorios. Austa. Campeón.-12: Boca de volcán. Vestududas de mangas anchas, con faldones y ceñida al cuerpo.-13: Filas. Abolir.VERTIC ALES.-1 : Ave acuática palmi peda. Agarradero. Número que indica la relaión entre la velocidad de un móvil y la del sonido en la atmósfera donde se efectúa la traslación.- 2: Quiero. Parte de la filosofia que trata de la moral. Lago de F¡nlandia.-3: Símbolo químico del neón. El que lleva la administración y gasto de una casa. Contracción.- 4: Pico culminante de los Pirineos españoles. Loco.- 5: Todo lo que es o existe. En poesía, los espacios celestes.- 6: Célebre fabulista griego. Mancha li vida debajo de los ojos.- 7 : Sobrenombre de Themis, diosa de la justicia. Hijo de Noè.- 8: Nota musical. Forma de pronombre personal.- 9: Pueblo de la provincia de Gerona. Punto cardinal.-10: Opulento. Elevar.-12: Reduce. Figuradamente, decadencia.- 13: Conjunción copulativa. Figuradamente, de poco ánimo. Símbolo químico de la plata.-14: Isla del mar Egeo, patria de Hipócrates. Quisiera. Adverbio de lugar.-1S : Ciudad de Italia, patria de San F ancisco. Flanco de un ejército. Atreverse.

Jeroglífico

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafeteria. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos.

I

JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

HOTELES HOSTAL ASUBIO##T?r Gran confort. Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446

HOTEL CORDONS ûiï

Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Caferería. C/La Puebla, 2. Teléfono: 200147 HOTEL CORONA DE C ASTILLAD #-£r Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid, 20. Teléfonos: 238212 - 208042 HOTEL FERNÁN GONZALEZ-fr-iür-iír Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL MESÓN DEL CIDà-à-fr Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715-203049 HOTEL VILLA JIMENA-ír-ARestaurante.Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfoncjj 207430 HOTEL RICE-sür-fr-iír En la mejor zona residencial yen el centro de la ciudad. Reyes Católicos, 30. Tfh: 222300

Juan no tiene familia ¿Quien habia con Inés? SOLUCIÓN AL JEROGLIFICO DE DELANTERO (DE; delante, RO) , LO MENOS TRES VECES (Lo; en OS tres veces)

SOLUCIÓN A LOS CRUCIGRAMAS 1: Crónica. Flauda- 2: Aunara. A. Apresó.- 3: Os. Lipotimia. An.- 4: S. Posas. Saona. O.- 5: Son. Zotes. Oso.- 6: Col. Pit- 7: Api. Era,- 8: Los. Ras.- 9: Ros Razón. Pas.- IO: T. Nulos. Solas. S.-11: AL Mejicanos. No.- 12: Piraña. A. Ocelos,-13: Amoroso. Asonada.

TELEFONOS Polida Bomberos Casa de Socorro Guardia Civil Seguridad Social Serv. Urgencias Cruz Roja Policía Municipal Teléfono Esperanza Ambulancia RENFE Información horaria Información Metereològica Noticias Radio Nacional de España Información Deportiva Estación Autobuses Telegramas por Teléfono

091 201310

21 14 10 221100 221800

22 14 77 21 23 11 20 21 38 20 73 57 221800 203560

093 094 095 097 23 55 75 222000

Taxis PL Conde de Castro. Avda. Gamonal Avda. del Cid, Residencia Sanitaria Pi Sto. Domingo de Guzman Conde Jordana Plaza de Vega

23 32 35 224406 22 80 56 20 30 55 20 30 88 23 28 62


EL BURGA LES

Burgos, martes 19 de julio de 1983 / 31

TELEVISION Y RADIO Una hora para la tertulia informal

"Terraza de verano": nuevo programa para las vacaciones Aire libre, charla informal, asistentes muy variados. Temas, todos los que surjan y contribuyan al relax, el buen humor y la benevolencia propia de las vacaciones estivales. Desde julio a octubre El programa será emitido Hasta octubre. Día y lugar los domingos por TVE-2, a las ocho de la tarde, con una hora de duración. "Terraza de verano" no es un programa sólo de entre vistas. "Pretende conformar una auténtica tertulia veraniega al aire libre, en escenarios que de algún modo se identifiquen con la ciudad elegida. Unas veces, será en las terrazas de un café, en un banco del parque o de un paseo. El primer espacio ha sido grabado en la Casa de Campo de Madrid. Los siguientes tendrán escentario en Santander, Barcelona, Sevir lla, San Sebastián. Tacho, dirige; Carmen, presenta

huir de ello. Queremos darle forma de auténtica tertulia veraniega, coloquio informal, con el único propósito de pasar el rato diminical de un modo entretenido y alegre. — ¿De quién fue la idea y el guión?. - Me dieron la idea, pero hemos hecho los guiones en equipo Carmen Domínguez, mi hermano Jesús Maria y yo. Filmaciones del exterior — Además de las ciudades citadas, ¿va a grabarse algún programa en otra parte?. — Puede que alguno transcurra en Baleares y Canarias. También habrá filmaciones por las que se conocerá también el ambiente veraniego de algunas capitales europeas como Roma, París, Viena... — ¿Van a ser Fumados todos los programas?. — Aparte de las filmaciones citadas, se va a grabar en video en directo. Luego, como es natural, se realiza un montaje, si hace falta. — ¿Cómo va a conseguirse la agilidad pretendida?. - En parte, cambiando de lugares y de temas. También, procurando que haya alguna miscelarla de las ciudades donde se grabe. Y, por último, haciendo que la imagen sea siempre protagonista.

Carmen Domínguez, periodista de los servicios informativos de TVE es la introductora y presentadora. Fue subdirectora de "viéndolas venir" y ha trabajado en "Hora 15". y "Telediario". Tacho de la Calle, muy conocido por sus diferentes progranas como "La otra cara del Deporte", "Vuelta Ci- A finales dei próximo mes de clista a España", etc. es el septiembre, concluirá la emidirector-realizador del nuevo sión del programa de Jesús programa. Se brinda a ampliar Hermida "su turno" según se algo más nuestra información: informó en la oficina de pren- Los telespectadores se sa de TVE. La terminación ha quejan de que actualmente sido a petición propia. hay en antena demasiados Como se sabe, a partir del 1 programas-entrevista. "Terra-' del próximo mes de septiemza de Verano" parece ser uno bre, Jesús Hermida comenmás, ¿no?. zará a trabajar de nuevo en — Precisamente se pretende "Antena 3".

Xavier Vînaden "No se me pasa por la cabeza ir-a la cárcel"

Lo realizan chicos de 5 a 14 años

Xavier Vinader confia en que su mártir por las consecuencias de situación sea solucionada por el haber actuado profesionalmente tribunal constitucional, ha dicho como lo hizo: "me considero un el periodista desde Londres, profesional normal y corriente donde se encuentra desde hace que trataba de informar de las siete meses. cosas que pasaban". Vinader fue condenado a siete No se ha planteado la posibiliaños de prisión por un delito de dad de ponerse a disposición de la imprudencia temeraria, al apre- justicia española, "porque tengo ciarse un pexo entre un reportaje esperanza en la solución del Tripublicado en la revista Interviu y bunal Constitucional. De entrados asesinatos cometidos por da, pasar por la cárcel no se me ETÀ militar. pasa por la cabeza. Si tuviera que Esta sentencia, confirmada por hacerlo pensaría que es injusto, la sala segunda del Tribunal Su- que continúa la injusticia. Pienso premo el 29 de enero pasado, fue que el tema mío se tendrá que recurrida por el periodista ante el solucionar sin pasar por la cárTribunal Constitucional. cel". En este recurso de amparo la Xavier Vinader considera que representación legal de Vinader actuó con el máximo rigor inforsolicito la suspensión de ejecu- mativo al redactar el artículo, ción de la sentencia, aspecto que pues Ros Frutos (su fuente inforfue rehazado recientemente por mante) había sido durante bastante tiempo un funcionario de la el alto tribunal. Dice el periodista que no se Policía Nacional y había una considera un exiliado sino un serie de cintas grabadas delante hombre al que le han tratado con de un notario y una serie de docupoca justicia, colocándole en una mentos encima de la mesa. O sea situación sin retroceso, ni tam- que había pruebas más que supoco un héroe o una especie de ficientes.

Salió el sábado por primera vez a la calle en Shanghai (este de China) el "Pequeño Dueño", diario noticioso para los menores que está administrado y organizado por niños de S a 14 años de edad. El rotativo "Xinmin Wanbao" indica que el editor jefe de la nueva publicación cuenta con 14 años y es un estudiante de la escuela media. "Pequeño Dueño", ha salido con una tirada de 12.000 ejemplares, pero dispuesto a conquistar los mercados nacionales aunque aún no se ha determinado su periocidad. Sus cuatro páginas contienen información general, con columnas especiales, fotos y artículos de sus múltiples colaboradores.

Periódico de niños para niños

Asociación Española de Espectadores de Televisión;

"Fuera Balbín, Calviiño y López" La Asociación española de Espectadores de Televisión ha hecho pública unanota, en la que se pide la dimisión de José Luis Balbín, José María Calviño y Antonio López, en la dirección de Televisión Española. El texto de la note es el siguiente: "La Asociación Española Espectadores de Televisión ha ido denunciando periódicamente la nefasta actuación de Balbin, Calviño y López, el frente de Televisión Esañola. Gracias a ellos la democracia, el pluralismo y la libertad de expresión, brilan por su ausencia en el ente público. Es hora ya de exigir responsabilidades y cesar a quienes siguen

sin querer entender que Televisión Española es de todos ios españoles. La Asociación Española de Espectadores de Televisem, que es absolutamente apolítica y no represena a ningún sector determinado de la sociedad española y cuyo único fin «s defender, por encima de todo, los derechos que constitucionalemtne corresponden a los telespectadores, denunció estas situaciones solicitando en aquellos momentos el cese de Calviño, López y Balbín, por entender que subestiman al pueblo español, provocando con ellos las represalias de los malintencionados".

amnistia internacional PPFRTPDO 2«6 BUFGCS

Hoy va ya reluciendola verdad, así que, insistimos raerá estos tres señores".

RADIO Prbaeeaeadea» ' 13.44 Carta de viste. 14.00 Programación de cobertura regional. 14.5} Gon¿XK»i con la programación Racional 15.00 Telediario. Primera edición. 15.25 U tarde. 46.10 La hera de Agatha Cnortie. El 1 cuarto hombre. En undepartaSiento del tren de Londres a Edimburgo coinciden uo famoto médico que acaba de dar una conferencia sobre un sorprendente caso de doble personalidad, un abogado amigo cuyo y un canónigo. 1 7.00 El paraíso de los animales. La sociedad de los simios. 17.30 3,2, 1..., contacto. 18.00 Barrio Sésamo. Inventando juegos. 18.28 El libro gordo de Pétete. 1 8.30 Un mundo para ellos. Las preguntas de los padres (II) 19.30 Nombres de ayer y de hoy. 20.00 Encuentros en libertad: economía. 21.00 Telediario. Segunda edición. 21.25 Su tumo. 22.30 Vivir cada día. El destino de Gabarda. Gabarda es uno de los pueblos de la región levantina que fue anegado totalmente por las aguas a primeros

de octubre de 1982 al romperse a causa de las fuertes lluvias la presa de Tous. 22.30 Telediario. Ulúna edición. 23.45 Despedida y cierre. Segunda cadena 18.45 18.58 19.00 19.30

20.00 20.20 21.00 21.30

22.30 24.00

Carta de ajuste. La obra de Juan del Enzioa (0). Apertura y presentación. Flash Gordon. Robinson. En Sevilla, en el rio Guadalquivir, se entrenan los campeones de España de piragüismo de la categoría juvenil. Hoy en la 2. Teledeporte. Hacia el año 2000. Fortunata y Jacinta. Tercer capitulo. Autor Benito Pérez Galdós. Guión: Mario Camus y Ricardo López Aranda Realizador: Mario Camus. Un día llega a casa de los Santa Cruz un extraño personaje. Viene pidiendo limosna y ropas. Se llama ido del Sagrario. Cuando está a solas con Jacinta, le hace saber la existencia de un niño de tres años, hijo de su marido y de Fortunata. Jacinta se asusta y lo echa de casa. La edad de oró. Despedida y ciei/e.

Radio Popular. AM.1.134 Kc.7.00: Buenos días, Verano. 8,3ft informativo regional; 9,05: Protagonistas, vosotros. Luis del Olmo: 13,05: Felices los tenga Vd.; 13,30: Burgos Noticia; 14,30: Informativo "Dia..."; 15,00: Musical 15; 18,05: Escala desoí; 16,05: Popular verano;19,05: Popular 45: 20,05: Informativo regional; 21,05: ¿Que pasa con la escuela?; 21,45: Justicia y Paz; 22,05; Popular 45, 2* parte; 23.00: Informativo « Noche »; 23,30: ¡Goles!; 00,30: Carretera; 02,00: Encama de noche: 04,00: Despedida y cierre; Cada han: Noticias «En punto».

FM. 95,4 Me. -8,30 a 15,00: Programación musical; 15,00 a 21,05: Programación simulta nea AM/FM 21,05: Santo rosaria .

Radtacadena Burgos

1.503 kH«. 07.00: Apertura; 7,02: Buenos días Burgos; 8.30: RC Noticias; 9.00: De costa a costa; 9,30: Burgos actualidad:

11,00: Ronda de avisos; I2,0ft Ángelus Informativo mediodía. Ventana alaprovinaa; 12,30: Orauectaf ea la mafctqa; 13.00: Discos dedicados; 14,30: Aperitivo musicat 14,20: La Boba; 14.30; RC Noticias; 15,00: Club mätaiarios; 16.00: Música para «Ur por casa; ¡7,0ft Hora punta; 18,00: Consultorio Elena Francis; 18.3ft Infamativo media arde: 19,0ft l*ac* cutara!; 20.0ft RC Nódoas; 20,3ft Sah 4e conciertos; 21.0ft La zarzuela; 22,0ft Redimen informativo; 22,3ft Puzle musical; 23,0ft RC Deportes; 2330 RC Noticias; 24,0ft Nocturno; 01,00: Ciem Emisión. (*) A las horas completas, Boletín informativo RCE.

Antena 3 de Burgos 6.00; El primero de la mañana; 8,30: Burgos, ciudad abierta (*); 9,0ft i Viva la gente!; 12.00: De aquí a las dos (*); 14,00: Segunda edición(*); 14,30: Crónica 3; 15,10: Usted pregunta; 16,00: Buenas tardes desde Don Manzano Street (•); 17,30: Gente simpática; 19.00: Los 33 de Anten» 3 (*); 20,00: Tercera hora (•); 20,30: Los 33 de Antena 3; 21,00: Dial 3 (Pop Press) (*); 22,00: Las calles de Babilonia; 23,00:

Hora cero; 24,30; Supergarcn ea la hora cero: 01,3ft Polvo de estrellas; 02,39: Las noches de Antena 3 * (*) Programas locales. A las hora* en punto se ofrece Bolean informativo.

Radio80 FM.— 6,0ft Para empezar, 7 .Oft Para empezar, 7^7: Informativo Cadena; 8.20 Burgos informativo: 8,30-12,00: El bus de las ochoy media; 12.00: Burgos entre todos; 13,00: "El escaparate"; 13,30: Panorama húrgales Informativo local, provincial y regional; 13,57: Informativo Cadena; 14,20; "Desde la banda". El deporte en Burgos; 14,30: Burgos Estéreo 80; 15,00; "Barbacoa"; 16,00: "Desde nosotras"; 18.00: "El Kanguro"; 20,00: Informativo Cadena; 20,20: Informativo local Ultima hora en Burgos; 20.30: Hablando de Música; 21.00: El radiador, 2247: Informativo 23,15: "Ochenta deportes"; 23,4ft "A vista de pajaro"; 24,00: "El radiador"; 1.00-6.00; "Al ritmo de la madrugada". A todas las horas menos tres minutos: Noticias.


FX HÚRGALES Cosas de la profesión RAMON NONDEDEUM A los periódicos y a los "currantes" del periodismo se nos tacha y se nos tira a la cara mil cuestiones, queen la mayoría de los casos so propias de la misma profesión. Me explico, las noticias con como la pintura para los trabajadores de la brocha "gorda", que para pintar es necesaria, pero siempre ensucia algo o a alguien. Cuando el otro día en una conferencia en la Facultad de Teología de nuestra ciudad, le escuché al cardenal conferenciante referirse a un "colega" de las letras italianas, con los términos de "muy peligroso", me di perfecta cuenta que Burgos y España, definitivamente so son diferentes; porque ese tipo de acuñaciones se hacen desde uno u otro estadio con la mayor impunidad y hasta pretendiendo tener gracia. Otra cosa seria si el periodista de tumo hiciera otro tanta La que se armario, madre mía. ¡Ay que malos y perros son todos los periodistas! menos mal que siempre hay algunos que nos bailan el agua. En el periodismo hay que estar a la últimapregunta y tener la categoria y la convicción de decir las cosas tal cual, como el "trinaranjus", sin edulcorantes artificiales, porque dejaría de ser lo que realmente tiene que ser hacerposible el derecho de la gente a estar informada. En esto de laporfesión, te encuentras con auténticas sorpresas, lo que normalmente denominamos la chispa del trabajo, hacen que en ningún momento te duermas y estés al acecho de lo que te cuentan y especialmente de lo que no quieren contarte, que siempre tiene más "jugo informativo". Las cosas cambian considerablemente cuando es la otra parte, la interesada, en salir en los "papeles" y todo se hace tiniebla, es por desgracia un elemento de nuestro "cúrrele", cuando las cosas se pueden poner frías y no interesa que el asunto se airee Por otro lado, se nos acusa, y a la profesión que ejercemos como tal, de sersensacionalistasy algo paneteros. Pero digame usted, si los acontecimientos cotidianos no tienen, por debajo, ¡a mayor parte del iceberg informativo. Otras sorpesa, que seproduce con una cierta asiduidad, está centrada en la comprobar que a unos periódicos se les mima y a otros se ¡es dé la espalda, sin más contemplaciones; lo cual demuestra la mafia, con minúsculas de nuestra capital y provincia. Estas personalidades o personajillos so nel auténtico despertador de cualquier periodista que tenga en su profesión un sentimiento y convencimiento de prestar un servicio a un derecho recojidopor nuestra Cosntitución.

contribuya un mundo mas justo,

NOMBRES

Las veinte component« del equipo en el jardín de la escuela rodeando la caña del timón del "Almirante Lobo"

Veinte mujeres españolas en el "Juego de la guerra"

Un combate en pantalla electrónico AGENCIAS Llegan a las ocho y media de Ja mañana. Veinte señoritas vestidas de uniforme atraviesan la verja de la Escuela de Guerra Nacal y entran directamente en el Departamento del Juego de la Guerra. Llevan faldas tubo, chaquetas de botones dorados, corbata negra a juego con el color del traje. Se mueven con aire desenUna semana ha empleado cada bando en que se ha dividido el curso de oficiales, para preparar los detalles de ese combate que hoy va a tener lugar en el Cimulador Táctico. Se les ve inquietos, expectantes. Faltan unos minutos para que empiece la batalla. Las cabinas están preparadas: diez para un bando, diez para el otro. Se supone que cada cabina es un barco, un avión, un helicóptero o cualquier otro móvil de las fuerzas combatientes. Y en realidad no es difícil hacerse a la idea de que uno se encuentra a bordo de una de estas naves. Solo falta el oleaje. Porque aparatos desde luego, no faltan. El comandante y la auxiliar se acomodan en sus banquetas frente a una mesa de operaciones. Al frente, una pantalla reproduce el mapa de la cpsta mediterránea y los perfiles de las islas Baleares. En medio, todo una maraña de puntitos rojos y verdes refleja las posiciones de todas las unidades preparadas para la escena bélica. La cabina está a oscuras y el ordenador empieza a trabajar. Como en las películas En un espacio de tres por cuatro metros, esta corta tripulación de dos personas, un hombre y una mujer, va a recorrer millas, va a atacar y va a intentar no ser atacado. Nada saben de lo que ocurre en las demás cabinas. Sólo las de un mismo bando están conectadas por unos canales de comunicaciones por radio, y sus infromaciones permiten ir dibujando sobre otra pantalla luminosa la situación en que se encuentra el enemigo. Como cuando jugábamos a los barcos en clase de historia. Como en las películas. Pero aquí la cosa es mucho más seria, mucho más complicada. Se juega en tiempo real. Los movimientos de cada barco p cada avión en combate, dirigidos desde cada cabina llevan la misma velocidad que llevaría un barco o un avión en la realidad; el mismo tipo y cantidad de armamento; las mismas dificul-

vuelto. No son secretarias, ni administrativas, ni azafatas, como alguno ha creído al verlas por la calle y en el autobús: son personal contratado por la marina. Un personal de élite, especialistas en esos complicados aparatos electrónicos que sirven a los alumnos de la Escuela para simular un verdadero combate en el mar. intermitentemente en la pantalla para confirmar que lo que navega bajo ese punto del mar es efectivamente un submarino enemigo. La misión del Orion podía haber terminado ahí. Podía haber mandado la información a otra unidad de su flota. Pero esta vez, lleva material suficiente para torpedear él mismo al enemigo. ¡Hundido!

tades de viraje y cambio de rumbo...

Sólo Dirección se ha dado cuenta de lo que va a ocurrir. El Orion ha sobrevolado el área de Desde el control navegación del submarino y se Hay un arbitro en el juego. El prepara para atacar. Ahora sólo Jefe del Departamento controla es cuestión de puntería. Vuelve todos los movimientos desde su el comandante a lanzar la orpuesto: una larga mesa de man- den, y vuelve al instante su auxiliar a ejectuarla sobre el dos, cerca de los ordenadores, que se asoma a una enorme pan- ordenador. Y aparece en pantalla: "Blantalla de cine; la única pantalla donde aparecen todas las uni- co: SB; atacante: AS; causa del dades que van tomar parte en el año:'Mister, daños: 100 por combate y sus posiciones exac- 100". Lo que en lenguaje coloquial todos diríamos: ¡hunditas en 'el escenario bélico. En este momento, el Director do!. Gritos de alegría y felicitaciodel Juego conectan con la cabina n° 13 para identificar el nes. El es el responsable pero es tipo de unidad de que se trata y un triunfo compartido. Las baconocer sus movimientos. Y tallas se suceden a lo largo de aparecen los datos en una de las cuatro horas. Al final se sabrá pantallas: se trata de un Orion - quién ha ganado. avión de patrulla marítima- con el distintivo Cisne 3, una veloci- Un juego verosímil dad de 400 nudos, volando a No es simplemente un juego. una altura de 5000 pies, con un combustible de 53.000 libras y Al mismo tiempo que se desaun armamento compuesto de rrollaba la guerra de las Malvimisiles filouiados, torpedos an- nas, los oficiales de la Escuela tisubmarinos y sonoboyas. de Guerra Naval, ayudados por estas jóvenes especialistas, reproducían electrónicamente el Objetivo: el submarino transcurso de las batallas. enemigo Se dio el caso de que un día Más datos, muchos más daantes de que cayera una de las tos: área del ejercicio: 512 minaves más importantes de la llas; hora: 10,45 de la noche, contienda angloargentina, caía estado de la mar. 2 (marejadien la pantalla electrónica de lla). Y algo interesante: nuestro este Simulador Táctico espaOrion acaba de lanzar una soñol. Tan verosímil resulta este noboya con la que ha detectado "Juego de la Guerra" que pueun móvil metálico bajó el agua. de anticipar sobre el tablero Desde la cabina 13, el comanescenas navales que luego puedante del Orion y la joven auxi dan producirse en la realidad. liar desbordan optimismo. Or'"Somos las primeras mujeres dena aquél el lanzamiento de que realizamos un trabajo netauna segunda sonoboya direcmente militar. Y eso es algo que cional y la joven traduce la lo tenemos a orgullo", dicen orden al lenguaje del ordena- estas muchachas, cuya labor dor. Segundos después, el di- apenas se conoce en estos mobujo de un pequeño ancla luce mentos.

El consumidor austríaco podrá tener la seguridad en el futuro de que el embutido que consume no contiene carne de búfalo o de canguro, como sucedía hasta fecha reciente. Un grupo investigador de la Universidad de Viena descubrió un método para distinguir los diversos tipos de carne que componen las salchichas de importación. Gianni Agnelli, presidente de FIAT, está considerado como el hombre rico de Italia, al figurar con un liquido imponible equivalente a 175 millones de pesetas en la desclaración de la renta de 1980. Según el semanario italiano Mondo, que ha realizado un estudio teniendo en cuenta la lista de mayores contribuyentes elaborada por el ministerio italiano de finanzas sobre la declaración de la renta de 1980, el segundo hombre más rico es Ennio Levi y el tercero Corrado Agusta. Ennio Levi, que figura con un liquido imponible de 159 millones de pesetas, es titular de una manufactura textil en Milán, mientras que Corrado Agusta, con 138 millones, es accionista minoritario de la fábrica de helicópteros Agusta. Guianni Agnelli fue segundo en la declaración de la renta presentada en 1978 y sexagésimoquinto en 1977.

Las mujeres alemanas

podrán alistarse como soldados en el ejército de Alemania Federal, aunque no estarán incluidas en unidades de combate. Esa es, según el dominical Bild am Sonntag, la opinión de una mayoría de expertos a quienes el gobierno de Bonn encargó un estudio sobre el tema, cuyos resultados se conocerán seguramente este mes. Según el ministro germanooccidental de defensa, Manfred Wperner, hay ya 50.000 mujeres trabajando para el ejército encocinas, centralitas telefonias y otros servicios. Claro que se trata de personal civil y no visten uniforme. Aharon Bronder un jubilado israelí, de 83 años recibió un paquete que contenía los fragmentos de un valioso reloj, que fue destruido por la polícia al haberlo confundido con una bomba. Aharon Bonder recibió una notificaión de la oficina de correos en la ciudad de Tiberias para recoger un paquete a su nombre. Pero dicha notificación llegó después de que el paquete fuera destruido ya que en Israel cualquier bolsa, cartera o maleta abandonados son inmediatamente recogidos por la polícia y Algunos días más tarde Aharon Bonder recibió una carta del Banco Laumi, notificándole el envió de un valioso reloj, por los muchos años que llevaba como cliente. Según informó ayer el matutino Jerusalen Post, el anciano Bonder está tratando de conseguii' que el banco le regale otro reloj... y que se lo avisen con tiempo.

Nº43  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you