Issuu on Google+

F.L BURGALES •

A Papel

JL& 1==***====^^

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A

Director; Fco. JAVIER R. de la CALLE

Burgos, sábado 16 de julio de 1983

AÑO I N-40

PTS. 40

Aunque sin planes para fabricar bombas

España no firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear

El presidente Madrid, durante el Pleno de Segovia. Según sus declaraciones, "el Gobierno podrá fijar por ley una sede provisional".

En el próximo Pleno extraordinario

La Junta presentara una comunicación sobre los perjuicios de la no aprobación de la sede Ayer por la tarde Europa Press, hacía públicas unas declaraciones de Demetrio Madrid, presidente del Ejecutivo autonómico, según las cuales, la Junta de Consejeros de la comunidad, fijará

Conserjerías de Cultura, Agricultura y Sanidad, lo más adelantado en materia de transferencias.

Pag. 7

Atentado terrorista en el aeropuerto de París. Pàg. 21 Se va Paco González, entrenador del Burgos Promesas Juvenil

Pág. 26

Local Opinión Provincia Música

3 10 11

16

Nacional Intemac. Deportes Televisión

17 21 25

31

provisionalmente la sede de las cortes y del gobierno autónomo en Valladolid mediante un decreto que puede hacerse público el mes de agosto. La situación de provisionalidad, según las mismas declaraciones, podría durar toda la legislatura. El Estatuto de Castilla y León, señala fijar la sede en la primera sesión ordinaria de Cortes por dos tercios, esta sesión se celebró en Segovia, donde se presentó un Proyecto de la Junta, que propone a Valladolid como sede y no prospero por la abstención del grupo popular. La fórmula legal, según dichas declaraciones, sería la de enviar un informe a las Cortes, en su próxima sesión extraordinaria, prevista para el 27 de julio, en la que el legislativo tendría que decidir. Mandato que podría ser acordado por el Pleno, el día 2 7, y sería aprobado por mayoría simple de los votos emitidos. Javier Vela, portavoz de la Junta, manifestó que el gobierno regional, remitirá a las Cortes una comunicación sobre los perjuicios derivados de la no aprobación del Proyecto de Ley sobre la sede de las Instituciones. Que entrará en el orden del día del próximo Pleno, en este sentido el legislativo, por el artículo 196 del Reglamento del Congreso, debatiría y presentaría una resolución, que sería aprobada por mayoría simple.

España no tiene planes para fabricar bombas nucleares, declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando. Moran, a su regreso de los Países Bajos. Dijo Moran que España no firmará, por el momento, el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), pero intentará que la CEE acepte una fórmula intermedia para ingresar en la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). El ministro de exteriores señaló que Holanda era favorable a la firma del TNP, por parte española, pero que el gobierno español no procederá a esta firma, "hasta que veamos como marchan las negociaciones y tengamos máximas garantías". En su primera visita oficial a La Haya, culminación de una gira por todas las capitales comunitarias, Moran se entrevistó con el primer ministro holandés, Rud Lubbers, y con su colega Hans Van Derbroeck. Explicó el ministro de Exteriroes que la fórmula presentada por España consiste en que nuestro país tenga acceso a la energía nuclear para fines civiles y militares, pero no explosivos. Esta fórmula permite fabricar los elementos de una bomba nuclear, si bien no la bomba en sí. Moran puntualizó que España no tiene planes para hacer bombas nucleares, y no descartó que en el futuro no accedamos al TNP cuya rigidez impide no sólo la fabricación de bombas, sino los

elementos que permitan llegar a éstas. La declaración que presentará España ante la CEE actualiza los acuerdos sobre los suministros de material nuclear. El Gobierno español acepta la aplicación de las salvaguardas previstas para los ocho países miembros de la CEE que no poseen armamento de este tipo, en acuerdos con la

El ministro de Asuntos Exteriores. Fernando Moran.

agencia internacional de la energía (AIEA) y el EURATOM. Estas medidas serán vigentes en España desde su ingreso en la comunidad.

Según Antonio Marañen, vicepresidente del Real Burgos __

Pablo Porta está bien informado Pablo Porta fue el auténtico protagonista de la Asamblea futbolística del pasado día 14 en Madrid. Quitaba o daba razones y explicaba y replicaba a todos los ponentes. El lector recordará el pugilato que mantuvo con el presidente del Baracaldo que ayer adelantábamos y que hoy reproducimos en nuestras páginas interiores. A proposito del tema de la creación del Real Burgos suscitado por el presidente baracaldés, ayer nos pusimos en contacto con el vicepresidente de este club, Antonio Marañon, para recabar su opinión sobre el controvertido tema, y nos dijo que "Pablo Porta ha demostrado estar bien informado, pues efectivamente existió un Real Burgos que se fundo en 1967". Respecto a si habían sido presen-

tados ios estatutos para su aprobación, Marañon manifestó que con fecha 16 de mayo se presentaron los estatutos del Burgos Promesas para se aprobados y ratificados. Pero Pablo Porta dijo en la Asamblea que el Real Burgos existe desde 1967 y que este club ya tiene unos estatutos. .Contradicciones que de alguna manera tendrán que explicar los miembros de la Junta Directiva del Real Burgos, sin perjuicio de que, efectivamente, haya existido un Real Burgos, pero no fue este equipo de donde nació el Burgos Promesas. El Burgos Promesas lo creó Alfredo Ortega y parece ser que fue con algún equipo relacionado con el Marvi.

(Pag. 25)

Entrega de premios Fiestas de San Pedro y San Pablo. "Felicidades a todos por participar, aunqu también es importante triunfar", dijo José María Peña al cerrar el acto de entrega de premios a las peñas pe su participación en los concursos de las fiestas. En el acto estuvieron presentes la mayori a de los concejales tanto del Grupo Popular como del socialista, y el presidente de la Diputación, Tomás Cortés.


FX RURGALES Editou El Papel Burgales, S.A. Redacción, Adminlttraclón y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Telefono«: Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982. Contejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Dindon Fco. Javier R. de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretaria de Redacción: Margarita Miguel. Fotografia: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. DlagramaciÓK Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Dlitrlbnción: Javier Cortés. Fotocompoiiclón j montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

El tiempo

• Por la mañana, el cielo estará poco nuboso o despejado. Y durante la tarde se formará una nobosidad de evolución diurna, con riesgo de tormenta, en la zona de la cuenca. Los vientos soplarán flojos de componente variable. Las temperaturas seguirán altas.

Nacimientos Alvaro Barrio y Román; Rebeca Abajo y Pardo; Enrique Carlos Castañaos y García; Alfonso Martínez y Sánchez;

Necrológicas Juan Llorente y Pérez, de 83 años y natural de Torre de Peñafiel (Valladolid); Teófilo Mena y Hernando, de 71 años y natural de Urquiza (Burgos); Filomena

Farmacias de guardia

Moreno y Martínez, de 74 años y natural de Lara (Burgos); Casilda Pascual Pascual y Herrero, de 97 años y natural de Monasterio de Rodilla (Burgos); Francisca Fernandez y Camarero, de 87 años y natural de Modin (Granada); Julia Mañero y Gómez, de 89 años y natural de Burgos; Aquilina Anton y García, de 62 años y natural de Lerma (Burgos).

Santoral Hoy, 16 de julio de 1983,se celebra la festividad de: Nuestra Señora del Carmen; Ss. Atenógenes, Valentín, Reinalda, Fausto, Eustaquio.

Servicio de guardia: Sr. González S. Barriocanal, Cardenal Segura 8 Sr. Sánchez Alonso, Eladio Perlado, 16 (Gamonal) Sr. Domingo Arhaiz, Barrio Gimeno, 30

Es el título de la Virgen como patrona de una de las célebres Ordenes de Religiosos y Religiosas.

Servicio de urgencia: Exclusivamente Sr. Barriocanal.

CUPÓN PRO CIEGOS

NOTA: El " Servicio de guardia" se prestará desde las 9,30 de la mañana hasta las 11 déla noche. El " Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9,30 del día siguiente.

Nuestra Señora del Carmen

!

N 164 premiado en el sorteo de ai MUEBLES I

ex/eüo \\dj.driil. ^a^ii^..32

EL BURGALES CARTAS AL DIRECTOR Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tiene algo que decir. Las "Cartas al Director", habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar mejor la labor del periodismo.

Todas las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera ésta redacción se hará respondable de ellas.

Santander, creo que militante de AP, dijo nada menos que el País Vasco y Cataluña podrían reclaSeñor director Esta carta tiene el objetivo de mar su derecho a la autodetermicontestar a la remitida a este nación. El delegado del Gobierperiódico por el Sr. F.J. Mtez. no tuvo oidos para oir y procedió a cumplir con una de las obligaSalas el pasado martes día 12. En primer lugar, muchos lecto- ciones de su cargo; la de policía. res, hemos advertido las múlti- Así que al señor Hormaechea lo ples erratas que se producen, lo empaquetaron en dirección al que pienso se irá arreglando con cuartelillo de La Moncloa. Lo que hace ganar unas eleccioel tiempo. En cuanto a los "términos y nes de forma aplastante como si expresiones groseras y spaces en hubiera sido por la mínima, y los artículos de opinión", pienso como invisten " razón de Estado" que cada lector tiene una escala a quienes no mucho antes se de medidas, y lo que a uno le declaraban cuestionadores de parece grosero, otro lo califica de esas razones. El Estado sé ve que normal. Soy partidaria de no acoge demasiado amoroso a sus ocultar la realidad y de que se dé usufracturarios -que con los souna información veraz a los lecto- cialistas tienen ya todas las trazas res, lo que a veces levanta ampo- de ser eventuales-, los instala y llas en un determinado sector acaba no sólo por integrarlos, sino que los convierte en sus perde estos. No es la función de los medios fectos adalides. de comunicación extender la La derecha tendría sus razones incultura, muy al contrario, y de peso para gozar de esas prequizá últimamente intenten co- bendas del Estado pues fue ella nectar más con la realidad, que quien las puso en funcionamiento no deja de ser dura. con toda su carga de control Respecto al párrafo final: "Pe- social y defensa de sus intereses riódico S", creo que ha exage- tan materiales como eternos. rado; y finalmente quiero decir Pero la izquierda.... que esta carta pretende ser una La izquierda ha aprendido bien crítica constructiva, como la pronto su lección de alumno suya. aventajado -niños prodigio conR. Salas Gil testones que acaban en managers de una mutinacional- y se ha apresurado a "normalizarse" de Fallos acuerdo con lo que el Estado y sus valedores ocultos exigen y Compro normalmente su perió- esperan de sus huespedes más dico a pesar de ser mas caro y por rehenes invitados. El jarabe de lo general quedo satisfecha del palo es el primer precepto a contenido del mismo. observar y a fe que los socialistas Se habla mucho en Burgos de no han tenido empacho en emlas erratas en que se incurren y plearlo con verdadero acierto. procuro no defenderles, porque a Ahora les ha tocado a los cabecimi no me gustan las faltas de orto- llas de la derecha insolente. De grafia, pero si justificarles; en- cualquier manera, seguro que el tiendo que un diario tan joven, en alcalde de Santander, por debajo todos los sentidos, como El Pai- del sobresalto de la denuncia, se pel Burgales hay que darle un habrá sentido sonreír con agrabuen margen de confianza para do. que poco a poco elimine sus Chema Larrainzar. errores. Bueno el tema del que quena escribir es otro, pero me a pare- Con su musica a otra parte cido-oportuno hacer esa apreciación inicial, el grupo de danzas Sr. Director Diego Porcelos han emprendido Tengo que culparle directamente una gira a nuestro pais vecino de poner al descubierto mi inculPortugal, con el fin de dar a cono- tura musical, alguien pensará que cer el folklore húrgales por unas es algo de agradecer, pero yo le cuantas ciudades portugesas. culpo, sin más. Me refiero a esa Ustedes, que desde su perió- página de "música" que semadico tanto apoyan los temas de nalmente puede verse (leerse ya carácter local y provincial, en me parece más difícil) en el periótodas sus manifestaciones, no dico de su dirección. entiendo como han dejado pasar Créame si le dijo que cuando por alto esta información. compro el periódico y aparece Con y por medio del folklore se citada, el rojo no me cabe en el da a conocer un pueblo y se le cuerpo y paso la página inmediahace mas universal, no hay que tamente. Puede ser que tenga pensar que esa manifestación pánico al ridículo, quizá porque cultural sea de poca monta, y no mi infancia no fue muy alegre, merezca la pena incluirla entre pero a nadie le gusta quedar al las paginas del húrgales. descubierto, ni ante sí mismo, y Espero que estos fallos no sean menos por inculto. tales y tan solo sean una cuestión Resulta que si además de ser meramente accidental. duro de oído para eso de la música no entiendo lo que se Pepa Pérez escribe sobe ella, ¿que alternativa me queda?. Un amigo me ha aconsejado que haga un cursillo El gobierno sigue normalizando de inglés, puesto que él es aficioSeñor director nado a la música y dice que con La "normalidad" que los socia- un parite^revistas inglesas por listas quieren' imprimir a su ac- mes se acabaron los problemas, ción de gobierno encuentra todos vamos, que con eso la página de los días en las páginas de los El Papel sería coser y cantar (en periódicos su botón de muestra ingles). El consejo no acaba de revelador. Ayer le tocó el tumo a convencerme, más que nada porunas declaraciones del alcalde de que María Jiménez sigue siendo Santander que resulta podrí an ser andaluza y cantando en andaluz; constituidas de delito, además de supongo que ésto no es curricuinconstitucionales. El alcalde de lum para ustedes. La realidad de la información

¿Qué hacer?: me compro las revistas inglesas y paso de El Palpel o mejor me compro otro disco de María y paso de los ingleses y de ustedes. Creo que ya lo se. José Montya News Señor Director. Me gustaria que el próximo sábado, si no lo hace, lea la página que "El Papel Burgales" publica sobre música. A ver que concluciones saca. ¿Es que acaso no hay música en España? Que yo sepa, en la actualidad hay una serie de gente joven haciendo un pop y un rock en nuestro pais de los más decente y que necesita apoyo por 'parte de los medios de comunicación, que necesita darse cuenta. Yo diría que viven en el limbo del elitismo sin preocuparse por las apetencias musicales de sus lectores, ni por las inquietudes .que se agiten entre la gente en España se dedica a esos menesteres. Es una lástima. Otra cosa sobre esa página. ¿Ha visto su titulación? News, pero es que no hay un vocablo castellano que pueda sustituir al snobismo de corte ingles. Una pena. Luego, algún día no muy lejano seguro que leo en esa página, si es que leyendo esa serie de desatinos, lamentaciones del pobre panorama español. Será lo de siempre, vemos la paja en ojo ajeno, pero la vigaz.... Por si no había caido en la cuenta, ustedes también serán culpable de ese panorama. Facundo Gómez Espinosa Réplica del alcalde

Muy Sr. mío: Leo con verdadera sorpresa en su periódico de esta fecha, que entre mis emolumentos' figuran unos ingresos de 180.000 Pts (no se indica si mensual o anualmente) como Vicepresidente del Patronato del Desarrollo. Tal falaz información solo podría explicarse o bien, desde una negligencia informativa inexcusable o por acudir a fuentes no fiables o tendenciosas, cuyo "aprecio" hacia mi persona es notorio. Facilitar estos datos a la opinión pública revela una irresponsabilidad manifiesta o una mente calenturienta o partidista. Sr. Director, en mi condición de Vice-Presidente del „ Patronato, no percibo una sola peseta, ni antes ni ahora, e igualmente por el desempeño de cualquier otro puesto derivado de mi condición de Alcalde. Espero de cabida a esta carta en su periódico lo que de antemano agradezco. Sin otro particular, le envía un afectuoso saludo, José María Peña San Martín

contribuía un mundo mas Justo« socio de

unicef

x


EL RL'RGALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 3

LOCAL V VA ESTAMOS ^AQTOS DE QUE Mo se NOS HA6A crûSo

La venta ambulante de leche sancionada

¿HE ENTIENDE?

El sueldo del alcalde asciende a 315.000 pesetas

Los socialistas le piden "dedicación única" En la rueda de prensa que se celebro en la sede del PSOE se estivieron comentando los aspectos del último pleno del Ayuntamiento en el que no se admitieron unas mociones presentadas por el grupo socialista y que pasaron a estudio a las Comisiones informativas. Los temas más importantes se refirieron a la ratificación de acuerdos adoptados en la Permanente, el sueldo del alcalde, José María Peña San Martín, excesivamente elevado, (315.000 pesetas) sin tener dedicación exclusiva. Los socialistas se abstuvieron ante la negativa de los componentes del Grupo Popular a considerar dicha exigencia. Ayer se celebró una meda de prensa en la sede del PSOE por los representantes de este partido en el Ayuntamiento para explicar a los medios de comunicación y así, a la opinión pública, la postura adoptada en el último pleno, celebradoel día 14. Estaban presentes los concejales socialistas, Aurelio Rubio, José Mana Tejero, Esteban de la Cámara y José María del Olmo. En está rueda de prensa se tocaron los temas más importantes de los debatidos en ese pleno y la ratificación de los acuerdos adoptados en la Permanente. Ratificación de la Permanente

Aurelio Rubio comentó la propuesta alternativa que propuso su grupo en la Comisión Permanente sobre la asignación económica a los miembros de la Corporación y que consistía en que no subieran por encima de lo que se había elevado a los funcionarios, a excepción de la del alcalde no era excesivo el aumento a los concejales, que, de esas renumeraciones se destinase una parte, unas 25.000 pesetas, como subvención a los grupos de concejales para el funcionamiento de su grupo, gastos de secretaria, sede, archivo, gabinete de asesoramiento técnico y jurídico, información al electorado.... Existe un precedente en los grupos parlamentarios, "nos parecía muy importante e insistimos en la Permanente", el tercer aspoecto, resultó se el más importante y conflictivo: el sueldo del alcalde de 315.000 pesetas. [^••"'"•imM^^

Pedían que dedicación del alcalde debería ser "única" en el Ayuntamiento, a lo cual el Grupo Popular se negó y por ese motivo se produjo la abstención del grupo socialista.

En la rueda de prensa que convocaron ayer los concejares socia- ' listas, además de abordar temas del último pleno salieron a relucir otros, que durante estos días han estado en el candelera, concretamente los referidos al Laboratorio Municipal y a la no existencia de fondos en el Ayuntamiento para poder contratar personal que sustituya en estos meses de verano las vacantes producidas por las vacaciones, se trataba de una cantidad de 600.000 pesetas. Se había pensado en otra alternativa, de pedir colaboración de técnicos en paro para que hiciesen prácticas de una forma gratuita, los socialistas lo consideran un abuso. Enlazando con el tema del Laboratorio Municipal se trató una cuestión muy importante en estos meses de verano, la venta ambulante de la leche y el bando que por ese motivo ha emitido el alcalde. La opinión de los socialistas fue favorable teniendo en cuenta que es un tema que se viene planteando todos los años y que aún no tiene ninguna solución. Bando del

alcalde

En estos días ha salido un bando firmado por el alcalde en el que se sancionará la venta de leche ambulante con una cantidad de 25.000 En este tema debatido en el pesetas, es una medida que ya se pleno, de pedir al Gobierno la ha adoptado años anteriores desupresión de las medidas adoptadas en lo referente a los derechos bido a haberse encontrado anomalías entre sus componentes, pasivos de los funcionarios, los para los concejales socialistas socialistas "defendemos absolueste es un tema de difícil solutamente la postura del Gobierno", se trata de una medida de carácter social, pero el Ayunta- asista a alguna reunión y que ción. Piensan que lo importante es solidaridad. Los argumentos que miento al vender los terrenos a como profesor de FP ha pedido la defendió el alcalde les parecen precio de mercado deslució ese excedencia. Octavio Granado no garantizar la salud de todos los "absolutamente rechazables". carácter social produciendo un cobrará nada, "ni una peseta cuidadanos adpotando las medidas necesarias. El año pasado Hay que ir hacía un régimen encarecimiento del precio del del Ayuntamiento". también se detectaron anomalías generalizado de la Seguridad mercado. Se debería haber iniSocial, donde tienen que estar ciado su venta y así, se hubiese Dificultades económicas del en centrales lecheras que dueron atajadas por la intervención del incluidos todos los funcionarios ahorrado el aval de este crédito Ayuntamiento Laboratorio Municipal. públicos y que permitirá un redis- puente. El carácter social de esta Aurelio Rubio considera que es tribución más justa. Estas medi- sociedad está desvirtuado y lo " Aurelio Rubio considera que van das lo que tratan es de rebajar las único que va a hacer es una com- a existir dificultades económicas muy difícil que los vendedores pensiones más elevadas para petencia al mercado libre de la en este Ayuntamiento para los ambulantes de este producto tenpróximos meses, el presupuesto gan una leche sana, hay un esubir las más bajas. Creen que vivienda, bastante deteriorado. de gastos esta muy por debajo, norme riesgo nanitario a la hora todo el movimiento que se ha formado en contra de las medidas Octavio Granado, ¿pluriem- quien calculó el déficit en 500 o de consumir este producto, las 600 millones de pesetas y esto va autoridades tienen que vigilar el adoptadas por el Gobierno ha pleo? a condicionar la realización de riesgo sanitario que esto puede sido promovido por las altas esferas de los funcionarios, por los También se habló, haciendo refe- actividades en este semestre al derivar. La solución a este problema que cobrarían pensiones más rencia a unas declaraciones que haberse agotado los créditos Culaltas. Se trata de unas medidas hizo el alcalde al final del pleno, tura y Deportes han sido los que consistiría en que los lecheros se justas, quienes no entiendan estas sobre que también existían con- más han utilizado el dinero hacen agrupasen para formar una coomedidas es que no han leído el cejales socialistas que tenían muchas inversiones innecesarias perativa, para montar una central decreto, o en todo caso, no lo varios trabajos, refiriéndose a por parte de Ayuntamiento y los lechera, aunque fuese en un térOctavio Granado, por su puesto ciudadanos solo se quejan a la mino municipal distinto al de han entendido. de senador que lleva aparejado el hora de los impuestos, no se dan Burgos, y podrían pedir créditos VIMUNSA, sociedad mixta ser procurador en Cortes. Aure- cuenta de los excesos cometidos par su financiación. lio Rubio dijo que no tiene nin- por el Ayuntamiento en cuestión Los socialistas ven este promunicipal guna compensación económica de dinero y que después hay blema de difícil solución si no se agrupa este sector para poder Esta sociedad nació con un que sólo cobrará dietas cuando que pagarlos. tener un funcionamiento común. iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimiiiiimmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiimiimiinim'mmmiinmmiiiimiimmmmimmiminiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii imiimmnmiiifniTitiinmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiíiiiiniiii mm Apoyo "absoluto" a las medidas del gobierno

FL BURGALES M

J Papel

JLJF ___-___====Si==s=ii^^ PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

rifen


4 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

EL BURGALES

LOCAL Sucesos

Aparatoso accidente en la calle de Vitoria *

Un aparatoso accidente se produjo ayer tarde en la calle de Vitoria, a la altura de la cantera Logroño, aunque afortunadamente sus consecuencias quedaron reducidas prácticamente a daños materiales. El automóvil conducido por María Angeles Sánchez, de 30 años de edad, provisto de caravana, frenó repentinamente al levantarse el capó del vehículo impidiendo la visibilidad de la conductora. Tras él circulaba un camión de gran tonelaje que no puedo impedir montarse materialmente sobre el automóvil y la caravana. Como consecuencia del accidente resultó herida leve la conductora citada y su acompañante, Julia Arrivas, con el mismo carácter. Durante un tiempo, hasta que pudo despejarse la calzada, la circulación tuvo que ser regulada para evitar embotellamientos. Los daños materiales fueron considerables en el automóvil y sobre todo en la caravana.

Colisión de vehículos En la carretera de Cortes, ya en las proximidades del pueblo y a la salida de una curva, se produjo a primera hora de la tarde de ayer la colisión de dos vehículos, conducidos respectivamente por Francisca Ostiegui de la Fuente y Alberto Manrique Ciruelos. A consecuencia del choque, ambos conductores fueron atendidos en la Residencia Sanitaria de heridas y golpes diversos que no revestían gravedad. Se metió debajo de un camión Fidel Fernández Martínez, que conducía un automóvil a poca velocidad, sufrió un despiste considerable, chocando contra un camión que se encontraba aparcado junto a la acera. A consecuencia del accidente, ocurrido en la mañana de ayer, el conductor sería atendido de heridas y cortes producidos en la cara y otras partes del cuerpo.

"Según el Estatuto de Autonomía las Diputaciones tendrán mayor contenido"

Todos en la Corporación Provincial de luna de miel Burgos, como el resto de las provincias españolas, ha entrado dentro del proceso de democratización de su vida pública y ciudadana, en este cambio de formas y maneras de hacer han jugado un papel importantísimo las nuevas generaciones de políticos, que no padecen o no tendrían por qué padecer de un mal endémico en la clase dirigente española y concretamente en nuestra ciudad, que se materializa en una falta de aceptación de la opinión encontrada entre diferentes estadios políticos y en algunos casos, y el tema está bien caliente dentro de la coalición AP-PDP-UL, entre una misma familia política. Pero hay que reconocer que las cosas han cambiado sustancialmente y los políticos y los partidos están más en su sitio que en la anterior legislatura y eso que en Burgos los nombres no han variado en una cuantía y calidad considerable. Los que'han salido electos, por el derecho que les confieren los votos, tienen que entender, que en democracia,, las minorías representan a un sector de la población más importante de lo que las leyes electorales Filtran con sus sistemas y proporciones, que en muchos casos no se ajustan a una realidad sociopolítica existente. En nuestras dos Corporaciones, Ayuntamiento y Diputación, el partido socialista ha resultado ser minoría y en una proporción que la hace prácticamente inoperante. En el caso de la Diputación, que es la corporación que en este caso nos interesa, el grupo socialista cuenta con ocho diputados y ni una sola presidencia ni vicepresidencia en las comisiones. Esta situación tiene su lógica si atendemos simplemente a la fuerza de las urnas. En el primer pleno de la Corporación Provincial el grupo de la oposición en boca de su portavoz Eliseo Cuadrado se quejó, timidamente, de que no hubiera un gesto de buena voluntad por parte de la presidencia a la hora de asignar los cargos dentro del organigrama de funcionamiento de la Diputación. Estos inconvenientes propios del juego político, no tienen que ser utilizados como disculpa en la parte que a este grupo le toca dentro de la gestión de este organismo provincial. Hay que ha-

Entregados los premios de las pasadas fiestas Ayer tarde fueron entregados en el Monasterio de San Juan los premios patrocinados por el Ayuntamiento con motivo de las pasadas fiestas de San Pedro y San Pablo. El acto K abrió con unas palabras de agradecimiento a los presentes por parte del concejal de festejos, Miguel Val lecillos. Al finali zar la entrega de los trofeos y premios en metálico, el alcalde, José María Peña, tomó la palabra brevemente para agradecer y animar el concurso de los ganadores en años venideros.

Concurso Yantar

del

que hacen un total de Buen pación 13.000 ptas a la Sociedad Gas-

Primer Premio.- Medalla, Diploma de Honor y Trofeo del Excmo. Ayuntamiento, así como la cantidad de 15.000 ptas. más 4.000 ptas, de participación que hacen un total de 19.000 ptas. a la Peña San Vicente de la Vendila con 92 puntos. Segundo Premio.- Diploma y 10.000 ptas. más 4.000 ptas. de participación que hacen un total de 14.000 ptas, a la Peña Rincón de Castilla con 86 puntos. Tercer Premio.- Diploma y 9.000 ptas. más 4.000 ptas. de partici-

tronómica Cucos, con 83 puntos. Cuarto Premio.- Diploma y 6.000 ptas. mas 4.000 ptas de participación que hace un total de 10.000 ptas. a la Sociedad Real y Antigua de Gamonal con 82 puntos. Quinto Premio.- Este año se establece un premio especialmente de 4.000 ptas, más otras 4.000 ptas. de participación que hace un total de 8.000 ptas. concedido a la Peña Los Vadillos con 79 puntos. Premio a la originalidad.- Diploma y 5.000 ptas. más 4.000

cer una buena oposición, sin menos precio ni complejo por la representatividad, sino seria el eterno dilema de la cola de sardina que siempre se la está mordiendo y no sabe salir de esa situación. Los usos del poder El partido socialista puede caer en una costumbre, que cuando no tenía demasiado protagonismo político siempre denuncio y que son las mañas de poder. Nos hemos puesto al habla con el portavoz del grupo socialista en la Diputación con el ánimo de darles una visión, de un sector minoritario dentro de la corporación, pero que tiene un papel que desempeñar y es el se hacer auténtica oposición. Elíseo Cuadrado, que era nuestro hombre, nos ha fallado sin ninguna explicación, entendemos que hasta que no nos demuestren lo contrario pueden ser mañas del poder: en su lugar otro diputado del mismo partido, José María del Olmo se ha brindado a aclararnos como ve este grupo de diputados la situación real de la Corporación Provincial, siempre dentro de su óptica particular. "En el primer pleno de la Diputación nos ofrecimos a colaborar en todo lo que fuera buena política provincial y no en

ptas. de participación que hace un total de 9.000 ptas. a la Peña El Salvador de Capiscol, por la presentación del plato "Faisán a la Borgoñesa". Premio a la presentación.- Diploma y 5.000 ptas., no incluyéndose las 4.000 ptas. de participación porque se les entrega con el primer premio a la Peña San Vicente de la Ventilla. Accésit- 1°: 2.000 ptas. más 4.000 ptas. de participación que hace un total de 6.000 ptas. a la Peña San Juan del Monte con 73 puntos. Accésit- 2°: 2.000 ptas. más 4.000 ptas. de participación que hace un total de 6.000 ptas. a la Peña El Crucero con 73 puntos. Accésit- 3°: 2.000 ptas. más 4.000 ptas. de participación que hace un total de 6.000 ptas. a la Peña Poca Peña con 73 pantos. Premios de participación de 4.000 ptas cada uno. 1°.- Sociedad Unión Artesana. 2°.- Cabezas de Familia Juan XXIII.

potenciar intereses particulares de la coalición mayoritaria en la Corporación. Preguntado sobre las cuestiones que con más urgencia, según su grupo, se teñí an que sacar a flote, José María del Olmo se centró en los temas de obras. "Había que estudiar la situación en que se encuentran muchos pueblos pequeños de la provincia en lo que se refiere a instalaciones de servicios como traídas de agua, electrificación y red telefónica". El componente socialista en la Diputación no tenía hasta la fecha datos suficientes para hacer un juicio de valor sobre estos temas, pero nuestro interlocutor se centró principalmente, como cuestión importante para su grupo, en la red telefónica donde la Diputación tiene establecido un consorcio con la Compañía Telefónica por el que se dotaría de un teléfono a poblaciones de cincuenta habitantes, corriendo a medias con las cargas económicas que este servicio implica al no ser rentable como explotación. La sanidad a la palestra "La anterior corporación se despreocupó de seguir una buena politica en la sanidad, dotando de unas minimas partidas a este sector y cargando los presupuestos en obras, que tienen más respuesta política declorali sta. Hay que hacer una política realista y eficaz en la asistencia sanitaria". Con respecto al Hospital Pro-

3°.- Sociedad Club VictoriaNido. 4°.- Club Deportivo San Juan. 5°.- Peña Alegria de San Pedro. 6°.- Peña Mió Cid. 7°.- Peña Los Titos. Premio recinto del dia de las peñas Premio de 10.000 ptas. a la peña San Juan del Monte. Concurso de carrozas Primer premio Trofeo y 50.000 ptas, a la Peña Recreativa Castellana. Segundo premio Trofeo y 35.000 ptas. a la Peña de Blusas Ferroviarios. Tercer premio Trofeo y 25.000 ptas. a la Peña el Crucero. Primer Accésit, Trofeo y 10.000 ptas. al Club Atletico Burgales. Segundo Accésit, Trofeo y Ì 0.000 ptas. a la Peña San Juan del Monte. Trofeo de participación de Carrozas a: — Peña Los Pintas del Barrio de Cortes

vincial y a preguntas sobre la situación actual y el futuro del centro hospitalario, la respuesta del señor del Olmo fue contundente "la que nos toca" y según nos comentó, cuando este tema sale, de forma informal, en la Diputación el coro es unánime en toda la sala. "El Hospital Provincial es una carga pesada y una herencia de la anterior corporación. En la provincia de Burgos con los nuevos centros de Aranda y Miranda y con una mejor redistribución de las camas-, la sanidad-, en el apartado de hospitales o centros sanitarios, está suficientemente cubierta. Con el Hospital Provincial habrá que darle una salida que tan sólo se entiende si se le aumenta la utilidad del mismo con otros destinos, como sería ampliar en este edificio el servicio de beneficiencia". Las cosas de palacio van despacio Las cargas que suponen poner al día una Diputación "presidencialista" como era la anterior tiene un gran trabajo, poco grato y en el cual no hay posibilidad, para ningún grupo, de lucirse haciendo una auténtica política provincial. Hasta la fecha las relaciones entre el grupo o coalición popular y en especial con su presidente en la Diputación Tomás Cortés no pueden ser más óptimas y asi deseamos que continúen, por el bien de la provincia que es a la que todos, unos y otros, tenemos puesto las miras para servir. "Nuestro partido prefirió crear un equipo de personas de diferentes campos de competencia, que designar para diputados a hombres individualistas". La realidad de la falta de oposición y de la carencia de una política nueva en la Diputación está en que todos los temas que se han visto en los plenos eran asuntos pendientes de la anterior Corporación. Es fundamental, y esta era la única crítica que el accidental portavoz del grupo socialista José María del Olmo hacia el grupo popular, que empiece a funcionar la Comisión de Hacienda que es la que está, paralizando a todas las demás.

— Peña Jóvenes de Gamonal — Sociedad Real y Antigüedad de Gamonal — Sociedad de Cabezas de Familia San Salvador — Clud Victoria Nido Premios atuendo traje húrgales. Primer premio, diploma y 50.000 ptas, a la Peña Rincón de Castilla. Segundo premio, Diploma y 25.000 ptas, a la Peña Real y Antigua de Gamonal. Tercer premio, diploma y 15.000 ptas, a la Peña Los Titos. Accésit, Diploma y 10.000 ptas. a la Peña San Vicente de la Ventilla. Accésit, diploma y 10.000 ptas. a la Peña El Salvador de Capis-

col. Mención Especial:.- Club-Pena La Ra — Peña Los Felices. — Peña Los Silenciosos. — Peña El Crucero — Peña San Vicente de la Ventilla. — Grupo de Santibañez Zarzaguda. - Club de Jubilados.


Kl RIRGALKS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 5

LOCAL Enla AISS

Hoy se reúne el Comité Regional del PCCL·PCE

Pleno de deUGT A las diez de esta mañana comenzará, en las dependencias del antiguo edificio de la AISS, el Pleno Provincial de Federaciones y Uniones de UGT.

del plan de actividades a realizar hasta la celebración del próximo congreso, y ruegos y preguntas.

Entre los puntos incluidos en el orden del día destaca la convocatoria del Cuarto Congreso Provincial Ordinario de esta central sindical. Se fijará la fecha de su celebración, que, aproximadamente será antes de finales de año. Se hará, así mismo una valoración de la gestión de la actual Ejecutiva provincial de UGT. El resto de los temas a tratar en el Pleno de hoy, hacen referencia a la elección de la Mesa, discusión y aprobación

El Pleno de Federaciones y Uniones provinciales de la Unión General de Trabajadors, se celebra cada cuatro meses, aproximadamente, al igual que los que se celebran a nivel estatal. Asistirán unas treinta personas en representación de las diferentes federaciones del sindicato (Metal, Alimentación, Banca, Comercio, Textil, Oficios varios, Teléfonos, F.S.P-, etcétera) y de las nueve Uniones Comarcales.

Cada cuatro meses

El Comité Regional del Partido Comunista de Castilla y León Partido Comunista de España, se reúne hoy sábado día 16 de Julio, en su Sede de Valladolid, para tratar los siguientes temas: — Informe del Comité Central. Análisis Fiesta PCE-83 — Sobre la recuperación y anliación al Partido en la Región. - Análisis de la situación regional. Proceso autonómico. — Directrices para el Proceso Congresual. - Presupuesto de Finanzas. — Campaña sobre la OTAN. — Varios.

Las viviendas que patrocinara el general Juan Y agüe acusan el paso de tiempo. El MOPU puede repararlas si hay suerte.

El MOPU puede mejorar las viviendas de la Barriada Yagüe La Barriada General Yagüe ha sido propuesta por el Ayuntamiento al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo como uno de los posibles centros pilotos de recuperación de viviendas unifaüliares que pretende poner en marcha este ministerio. El MOPU se ha dirigido a las corporaciones municipales para que le propongan núcleos de viviendas unifamiliares, de los que luego se seleccionarían seis de todo el país. Los criterios de este plan se dirigen a viviendas unifamiliares de construcción reciente, con no más de 50 años, que se encuentren agrupadas homogéneamente y que no sean más de 300, y que se encuentren en un

estado de deterioro o carencia de equipamiento que incidan en la calidad de vida de sus habitantes. El Ayuntamiento, en colaboración con su equipo de urbanistas, ha seleccionado a la Barriada Yagüe considerando que reúne todos estos requisitos. En días pasados algunos ingenieros estuvieron visitando la barriada En el supuesto de que Burgos se encontrara entre los centros pilotos seleccionados, el MOPU y el Ayuntamiento se repartirían la gestión y la financiación de las obras. De momento no hay plazos ni para saber el resultado de la selección el de realización.

los trabajadores de la Banca privada, ayer fueron llamados a consulta sobre la jomada partida.

Según CCOO más del* 64%, a favor del acuerdo

Más resultados del referéndum de la Banca M. C. Todavía no se conocen de forma completa y definitiva los resultados del referéndum de la Banca privada en lo que a nuestra provincia se refiere. Faltan todavía por computarse los datos registrados en el Banco de Santander, (con un censo de unas 80 personas). Como ampliación a los ofrecidos en nuestra edición de ayer, sobre un censo de 849 trabajadores, el total de abstenciones ha sido de 284 (un 33,45%). Según fuentes de Comisiones Obreras, la abstención real es

bastante inferior ya que 15,7%, ( 128 trabajadores) están de vacaciones. El total de votos afirmativos es de 363 (el 64,24%). Votaron en contra del acuerdo CCOO 183 personas (32,38%); y los votos nulos o en blanco, fueron 19 (el 3,36%).

dum sobre la jornada partida, en base al acuerdo a que llegaron el pasado mes de mayo la Asociación Española de Banca y ésta central sindical. Por su parte,

UGT y la FITC no quisieron valorar los resultados, todavía no definitivos, de la consulta popuSin carácter vinculante lar, mostrando su postura de no participar en la misma al consideA nivel regional y nacional, rar como regresivo el partir la jortodavía no se pueden ofrecer nada. El resultado que salga del resultados definitivos, aunque referéndum no tendrá carácter Comisiones Obreras ha valorado vinculante de cara a la revisión de forma positiva en el referén- del vigente convenio.

Ministerio de Educación y Ciencia

Concursólos de traslados para profesores de E.G.B. Se pone en conocimiento de los que se indican a continuación. Concursillo de Burgos: UniProfesores de Educación General Básica, interesados, que en el dades de E.G.B. y Preescolar, tablón de anuncios de esta Dipu- día 22 de julio a las 8,30 horas en tación Provincial se encuentran el Colegio Público "Fernando de expuestas las relaciones de Pro- Rojas" (sito en c/ Federico Garfesores participantes en los refe- cía Lorca, s/n). Concursillos de Aranda de ridos concursillos de traslado, con indicación de la puntuación Duero, Briviesca y Miranda de correspondiente, concediéndose Ebro: Unidades de E.G.B. y un plazo que finalizará el pró- Preescolar, día 22 de julio a las ximo dia 20 del actual para las . 12,30 horas en el Colegio Púreclamaciones a que hubiere lu- blico "Femando de Rojas" de gar. . esta Capital (sito en c/ Federico Asimismo se anunccia que la García Lorca, s/n). Es imprecindible la presentacelebración de los Concursillos de Aranda de Duero, Briviesca, ción del documento que acredite Burgos y Miranda de Ebro, se la personalidad de los interesaefectuará enei lugar, fecha y hora dos en dichas elecciones.

Hôtel Residencia Cordón * * * INAUGURACIÓN, JUNIO 1983 35 habitaciones, con baño completo Teléfono directo, canales de radio

CAFETERIA - SALON TELEVISION C/ La Puebla, 6 - Tfs.: 200147 -48 -49. BURGOS

SITUADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


FJ RIRÍ'ALKS

6 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

LOCAL Ángel Blanco, restaurador del Monasterio de San Pedro Cárdena

El Monasterio ya está totalmente restaurado.

Ángel Blanco Escudero.

PESANJMPRIMEHCAICUIAN, MEMORIZAM ELECTRÓNICAMENTE.

BALANZAS PHIUPS

CONRAZONES "DEPESOT

Casi la casualidad, le embarcó en la aventura de la restauración. Llegó a Burgos, el tres de enero del 67, y el incendio se había producido un día antes, se preparó para ayudar a los monjes durante 15 días, y se ha quedado 17 años. Con la ayuda de los hermanos benedictinos cistercienses, de los soldados que voluntariamente se prestaban, y con muy poco dinero, alrededor de 17,5 millones, el Padre Abad y él, consiguieron realizar una obra tasada en más de 200 millones. Aprovecharon los restos del edificio calcinado, y la curiosidad hizo que descubrieran verdaderas joyas de la pintura, como son cuatro cuadros auténticos de Murillo y uno de Juan de Juanes, que se encontraban guardados en unos sacos.

Las balanzas electrónicas Philips con célula de carga, le dan el peso y el precio exactos. Los imprimen en un ticket. Introducen el cálculo de otros productos. Memorizan precios. Indican el vendedor, la fecha y el cambio. Le dan un resumen diario de las ventas. Hay modelos colgantes y de mostrador. Hay muchas razones «de peso» para tener una balanza electrónica Philips.

Sólo superviso las obras

PHILIPS ..¿L "V V^-\/ V1' v^*^V*v"V V V*/"V vf'/'VN/V V"^

Deseo recibir más información

H«V7CV, s.a Avda. del Cid,.92 Teléfonos 22 37 ^O y 22 35 62 BUR GO S

distribuidor oficial

Ángel Blanco Escudero, gallego de Pontevedra, empresario de la construcción, que llegó a Burgos un día después del incendio del Monasterio de Sari Pedro Cárdena, en el 67, y que tras 17 años de esfuerzo e ilusión, ha conseguido ver su sueño hecho realidad: la completa restauración del Monasterio. Ángel Blanco Escudero, restaurador del Monasterio de San Pedro Cárdena, y único hermano seglar dé*la Real Orden de San Benito España, es un gallego de Pontevedra, amable y afable, que tras 17 años traajando desinteresadamente, ha visto corno su gran sueño, la terminación de la restauración del monasterio, llegaba por fin. Ha sido, junto con el Padre Abad, D. Sergio del Pino Campos, uno de los grandes impulsores de la obra. Juntos fueron a todos los lugares que hacia falta, y pidieron la colaboración, de todos los que querían colaborar, desde el despacho de presidente de Gobierno de Carrero Blanco, hasta el del Capitán de la Sexta Región Militar. Es un hombre agradecido, y no para de verter elogios para todos los que desinteresadamente, como él, han colaborado. Está orgulloso de pertenecer a la Real Orden de San Benito España, de la que actualmente es el único hermano seglar. Antes le acompañaban, como hermanos seglares, Carrero Blanco y Francisco Franco.

Nombre Dirección Población

_

... _ .

'_

Provincia Tel ..

^GISPERT

Es el supervisor de las obras de restauración de diferentes monumentos, habiendo realizado hasta ahora las de La Anunciación, Santa Águeda, la iglesia románica del siglo XII de Pinos de Bureba, y varias obras para el arzobispado. Ahora se prepara para restaurar la iglesia de Villafría, aparte de su trabajo como empresario de la construcción. Como él mismo dice, la restauración del monasterio se ha podido terminar a sus invitados. Era su gran idea fija, su ideal muy importante para un hombre que se considera un idealista, y en la que considera parte fundamental al Padre Abad, que le tuvo que convencer para que la hiciera. Pero una vez puesto en marcha, no ha descansado hasta terminarla. No quiere asumir el-protagonismo del proyecto, cediéndoselo a todos los demás, especialmente a los monjes y a los soldados, que con su trabajo desinteresado lo han hecho posible.


KI HÚRGALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 7

LOCAL El consejero de Gobierno Interior y Administración Territorial, piensa que el mayor prestigio para la comunidad, es que empiece a funcionar eficazmente, dentro del

contexto general del Estado, sin ningún complejo de inferioridad. Señala que el ritmo de las transferencias es bueno y "asumible por nosotros". Inisiste, en que la

Junta deve incidir, fundamentalmente en cuatro temas, para tenerlos aquí a finales de año: ICONA, IRIDA, carreteras y viviendas.

José Constantino Nalda, consejero de Gobierno Interior y Administración Territorial 64

La comunidad tendrá un nivel de competencias suficientes para avanzaren las necesidades de Castilla-León"

Visitación ANDRÉS. Burgos En poco más de unmes, es usted uno de los consejeros que más ha viajado a Madrid. Se entrevistó con María Izquierdo, con el ministro Barrionuevo y altos cargos de dichos ministerios. En lineas generales, cual es la disposición negociadora entre la Junta y el Gobierno Central. "El tema de mis viajes a Madrid es natural, porque aprovechando mi estancia en el Senado suelo realizar gestiones en los ministerios, claro al ser consejero del Gobierno Interior y Administración Territorial, en este momento que se debate el tema de las transferencias, hay que estar muy encima de los problemas, reunirte varías veces con ministros y directores generales, para lograr obtener lo máximo posible dentro de lo que sea el marco global de la negociación, a nivel comunidades autónomas-gobierno central. En estas visitas hemos tratado fundamentalmente tres ordenes de cuestiones: en primer lugar, la situación de las transferencias producidas anteriormente y reajustar todo el esquema de las mismas, tanto en los aspectos de personal, como de material de funcionamiento ordinaria Un segundo aspecto es, todo lo relativo a la financiación de las transferencias, aquí entrarían también los proyectos y peticiones financiados a cargo del Fondo de Compensación Interterritorial. Comportamiento es correcto En tercer lugar, negociar el calendario de trasferencias futuro, parte ya que se están empezando a producir, y se quiere que en este mes se realicen una serie de decretos, de las competencias que vamos a asumir a primeros de julio, también se están negociando las transferncias del año próximo. En este aspecto el comportamiento de la Administración Central es correcto, porque el criterio de homogenización del ministerio, me parece oportuno y correcto. En este momento hay acuedo en temas de Administración Territorial, caso de las oficinas de asesoramiento que estaban en los Gobiernos Civiles, todo eso se nos va a transferir. En temas de Agricultura, hay acuerdo en los que van a ser trasferidos a primeros de julio. Existen dificultades, y quiero remarcarlo, porque hay que dar un toque de atención a la Administración Central, me refiero, al tema de ICONA, IRIDA y el de carreteras, que hoy está en una situación de semibloqueo. Nosotros estamos dispuestos a

obligaciones por ambas partes, podremos actuar en la elaboración de los inventarios de riesgos potenciales, mapas de emergencia, en la preparación de los planes básicos en caso de catástrofe. En todos estos temas, que yo diría, que nosotros vamos a poder actuar en todo aquello que significa prevención, estudio, ayuda e información al ciudadano en Protección Civil". Posición abierta

El consejero de Gobierno Interior y Administración Territorial, durante la entrevista, en la que habló del tema de las trasferencias.

hacer un esfuerzo, pero debe primar la competencia de la comunidad autónoma La valoración global es positiva, salvo esas pequeñas llamadas de atención, creo que hay una firme voluntad por parte del Gobierno de estructurar y vertebrar el Estado de las Autonomías. "No hemos encontrado nada" - Después de su entrevista con María Izquierdo, comentó, que debía existir una cooperación con la Administración, pero sin hipotecar el futuro de la comunidad. Señor Nalda, que quiso decir. - "Se lo voy a explican soy consciente que el Estado de las Autonomías está grantizado por la Constitución española y el Estado es el órgano, que hace que se lleve acabo. Nosotros estamos dispuestos a potenciar al máximo y a asumir todas las competencias con responsabilidad, pero que eso no signifique, que una alegría por nuestra parte en reclarmar rápidamente competencias, pudiera llevar un deterioro en la prestación de esos servicios al ciudadano y por ende un desprestigio de lo que es la Administración del Estado". - Puede hacer, brevemente una valoración del estado en que se encontraban las competencias

trasferidas, antes de la toma de posesión de la Junta. - "A mi no me gusta deteriorar imágenes de nadie. Pero, lo he dicho ya públicamente, lo peor que hemos encontrado, es precisamente, que no hemos encontrado nada. Ha habido, yo diría con la frase más dulce posible, una dejadez, en lo que eran las funciones que debí an haber desarrollado los responsables del antiguo Consejo de Castilla y León en este tema". - Señor Nalda, en el momento actual, se puede decir, que se ha cumplido o que están aquí el paquete de transferencias previstos para el 1 de julio. - "Los paquetes están, pero faltan las firmas de los decretos, porque muchos de los temas que se trataron en la reunión de la comunión mixta quedaron pendientes de acuerdos bilaterales de las diferentes consejerías afectadas, y una vez resuelta la concreción saldrá en el Boletín Oficial del Estado. Los decretos vienen todos con fecha del 1 de juliio, se podrán publicar a últimos de agosto o septiembre, pero, la efectividad del acuerdo es de primeros de julio". Competencias homogéneas - De los nueve departamentos,

¿cuáles son los que tienen mas competencias trasferidas? - "En este momento, quizás los que más tengan sean: Agricultura, Cultura, Sanidad y Consumo. Aunque a finales de año, todos van a estar en el mismo rasero, pero, Agricultura y Obras Públicas, las otras tendrán también, aunque en un escalón inferior, creo que a finales de año, todos los departamentos tendrán un nivel de competencias homogéneo, que son las que va a tener la comunidad autónoma, salvo que se produzcan trasferencias de Educación en el año 1.984, será un paquete de competencias de las primeras etapas de educación". - En la reunión de la comisión mixta, se aprobó la Ley de casión de Tributos. En el caso concreto de la comunidad castellano-leonesa ¿qué valor va a tener? - "La ley recoge por ley lo que establece el Estatuto, claro monto previsible que es lo que interesa a los castellano-leoneses, puede estar alrededor de los 18.000 millones de pesetas". - Señor Nalda, ¿en que consiste el convenio-borrador, que ha traído de Madrid, resultado de la entrevista con el ministro Barrionuevo y referido al tema de Protección Civil? "Es un convenio marco que conllleva unos deberes y unas

- Aquí entrarían, las unidades básicas existentes en los Gobiernos Civiles. - "Si, claro, claro, lo que pasa es que esas unidades básicas van a seguir manteniéndolas la Administración Central, porque serán el órgano asesor del Gobernador Civil. Creo que debemos crear una unidad de Protección Civil, porque esas están poco dotadas, en ese sentido, es importante la colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones, por ejemplo, el tema de incendios es básico, y es competencia de los ayuntamientos". - Señor Nalda, dice que es fundamental, las relaciones de la Junta con las instituciones locales y provinciales. ¿Cómo van a ser? - "Vamos a presentar una ley en octubre a las Cortes. Yo en este sentido voy a tener una posición abierta, para que vengan aquí y sobre todo a que me estimulen para que vaya allí. Mi intención es ver los pueblos y estar con ellos. Con los presidentes de diputaciones quiero tener una reunión, en la que les expondré el borrador de la ley. Sería bueno, ya se lo he dicho a algunos alcaldes, que intentaran organizar en la región, una Federación regional de municipios y provincias". - Finalmente, quería preguntarle, cómo va a quedar el techo de las trasferencias, y si cree que va a superar lo expuesto en el artículo 143. - "El criterio del Gobierno de realizar las trasferencias por paquetes homogéneos, supone la superación del artículo 143, la política de competencias se hace en base a esos paquetes de necesidades. El techo del 143, se vera roto a primeros de año. La comunidad autónoma va a tener el nivel de competencias suficientes para poder dar pasos positivos en la mejora de las condiciones de los castellano-leoneses. Que además podemos asumir con plena responsabilidad y eficacia, eso es lo que nos tiene que preocupar, sabemos que eso lo vamos a cumplir con eficacia".

VITORIA, 177—LA LOTERÍA DE GAMONAL - X 230391


8 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

FL HÚRGALES

LOCAL

Cursos de pedagogía musical en el C M. San Jerónimo La música se ha implantado como asignatura obligatoria en centros de p reescolar, EGB y BUP, sin embargo muchos colegios e institutos eluden esta responsabilidad. En este sentido la Escuela Superior de Música ha realizado una gran labor organizando cursos de especialización de Pedagogía Musical para profesores. De todos los puntos de España acuden personas interesadas en potenciar la música en las escuelas. En medio de una gran actividad cultural y artística, tuvo lugar ayer la apertura del Curso de Pedagogía del Canto Escolar, patrocinado por la Escuela Superior de Música de Madrid. Cerca de 200 profesores de EGB de toda España se han dado cita para estudiar diversos aspectos de la música en busca de una mayor actualización de esta disciplina, tan menospreciada en la enseñanza escolar. Educación de la voz y del oido, entonación, lectura y escritura musical, ritmo e improvisación son algunas de las asignaturas que se imparten dentro del curso. El profesorado seleccionado para esta labor proviene de diversos puntos de España y todos gozan de gran prestigio en el terreno musical; Tita Alterio Ramón Casals, María Castelló, Maria Angeles Cosculluela, Luis Elizalde, Eva Garcia Bernalt, Emilio Gutiérrez, Merxe Iglesias, Alicia Martín, Rafael

Martínez, CArlos Navascues, Begoña de Pablo, María Luisa Pacheco, José Sierra y Sagrario Molina forman el conjunto de profesionales encargado de impartir los cursos. El director de los mismos es Rafael Martínez, licenciado' en Ciencias de la Educación'y Subdirector de la Escuela Superior de Música de Madrid, quien habló para EL PAPEL BURGALES de la importancia de la música para el desarrollo del niño; "La música es el lenguaje universal" explicó Rafael Martínez- "gentes con distintos idiomas se unen mediante la música". No hay música en la escuela Numerosos estudios realizados por pedagogos y profesionales de la educación han demostrado que la música favorece el desarrollo fisico pulmonar y con ello un bienestar psíquico del niño, así como un control de sí

mismo. Los cursos de Pedagogía Musical intentan que el maestro despierte en sus alumnos la sensibilidad musical y el interés por esta actividad artìstica, para ello se utiliza una nueva técnica de educación musical basada en diversos métodos ya tradicionales como son el método húngaro Kodaly, para la enseñanza de la canción populf.r en la escuela, el método Willens basado en la evolución del niño y en los niveles de madurez y comprensión de éste, y el método Martinet famoso por su sistematización. Con la unión y adaptación de estas técnicas al folklore español, se ha logrado un nuevo y eficaz método para desarrollar el sentido del ritmo y las aptitudes vocales y auditivas. Burgos; el lugar ideal Los cursos de Pedagogía Musical se vienen celebrando en Burgos desde hace quince años y esto es porque nuestra ciudad en opinión de Rafael Martínezofrece unas condiciones óptimas en cuanto al clima, alojamiento, etcétera. Además el colegio mayor "San Jerónimo" posee las instalaciones adecua-

das para la enseñanza de música y danza. Los pasillos del colegio mayor son escenario de múltiples ideas y proyectos para el futuro que los profesores de colegios e institutos crean en colaboración. Se proyectan películas, se exponen libros especializados y se organizan diversas actividades que rompen con todo esquematismo. Por otro lado la participación en los cursos está abierta no sólo a maestros y profesores sino también a músicos y aficionados que desean dedicarse a la enseñanza de esta disciplina Un futuro prometedor El director de los cursos augura un buen futuro para la enseñanza de la música en los colegios. Hasta ahora el apoyo de los padres de los alumnos ha sido mínimo ya que consideran esta asignatura como de categoría inferior al resto. Sin embargo últimamente se están produciendo numerosas reivindicaciones en este sentido. Por lo pronto en las próximas semanas Madrid, Sevilla, Las Palmas y Tenerife secundarán a Burgos, organizando nuevos cursos de Pedagogía Musical en los que se prevé una notable asistencia.

La Peña Ferroviarios celebra sus fiestas Continúan celebrándose con buen ambiente, las fiestas de la Peña de Ferroviarios, programadas con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. Ayer, primer día de fiesta, las mujeres de la peña, casadas y solteras, disputaron un partido de futbol y se celebraron juegos infantiles. Por la noche tuvo lugar la tradicional verbena que también se celebrará hoy y mañana. El programa de hoy se abre con un pasacalles matinal al que sigue una misa a celebrar en la iglesia del Carmen a las 11,30 de la mañana y que incluye una ofrenda flora) al estilo castellano. Posteriormente actuará un vino a sus socios e invitados. Para esta tarde está prevista la celebración de un partido de baloncesto entre una selección de la peña y otra de "Los Felices". Seguirán los juegos infantiles y, alrededor de las 18,30 la actuación del teatro de títeres "Los Gigantillos". dirigido por Karraskedo. A las ocho y a las doce de la noche, el programa incluye biles y verbenas. Para mañana el progrrna señala otra serie de actos similares que culminarán en la verbena que se iniciará a las ocho de la tarde y que despedirá las fiestas. Durante estos días, por la mañana y por la tarde, puede verse una exposición de trene en miniatura con demostración de su funcionamiento.

La próxima semana se inicia el Encuentro Internacional de Cine

\*

En la imagen puede verse el grupo refrigerador de ocho metros de largo y dos y medio de ancho al ser introducido en la Casa del Cordón a altar horas de la noche. El uso de esta máquina es la congelación del subsuelo con el fin de que el edificio no corra riesgo de desprendimiento durante las obras de excavación. Mediante ondas el frío se inyecta en la tierra hasta una profundidad posible de 90 metros. Es la primera vez que se emplea este sistema en Burgos.

El grupo de teatro "Conde Diego Porcelos", como fin de temporada, de su primera temporada, actuó a las ocho de la tarde de ayer, en la Casa de la Cultura, la obra que escenificaron fue "Hay alguien detrás de la puerta", original de Alfonso Paso. El grupo, formado por alumnos del Instituto del mismo nombre, tiene previsto volver a los escenarios en el mes de septiembre, con la obra "Jesucristo Superstar".

"La regla del juego", la película del cineasta francés Jean Renoir, una de las más prestigiosas de la historia del cine, podrá verse en Burgos la semana próxima dentro del XVIII Encuentro Internacional de Cine, previsto a partir del día 20 de este mes. el Encuentro Internacional de Cine incluye dos ciclos, el de Cine Recomendado y la Semana de Cine Hispano-Francés. El primer ciclo se ofrecerá de forma alternativa en el cine Avenida, incluyendo una serie de películas especialmente dirigidas a niños y jóvenes. Las proyecciones de cine infantil se presentarán habitualmente a las 5,30 de la tarde y comienzan con la versión cinematográfica de la novela de aventuras de Jon Cleary, "La gran ruta hacia China". Esta proyección quiere ser un homenaje a Maruja Sáez, gran defensora del cine para todos, el cine familiar. La Semana de Cine HispanoFrancés está programada para los días del 5 al 12 de agosto en el cine Goya. En ella, además de la película citada, se piensa en proyectar alguna de las películas más características de Carlos Saura.


El RIRGALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 9

LOCAL Burgos Año 2.000

Las viviendas en el Plan — Manzana cerrada: Aquella que forma un recinto cerrado en tomo a un patio libre situado en su interior, accesible o no. Se caracteriza por sus límites en altura y en número de plantas, no más de cuatro. El fondo de edificación partiendo de la fachada sería de dieciseis metros. Los niños de los Vadillos tendrán mas plazas escolares si cl Plan sale adelante. A la derecha los espacios abiertos adyacentes a Sagrada Familia que dan la sensación de obra incompleta y abandonada.

Nuevos colegios para los Vadillos

Acabar con los solares de Sagrada Familia ENRIQUE MUÑOZ El Plan General de Ordenación Urbana excluye de sus planteamientos el caso viejo de la ciudad, que habrá de regularte por an plan especial, pero fin embargo li que incluye zonas tradicionales como los Vadillos, donde lai posibilidades de actuación ion miniPequeños jardines repartidos por el barrio y las dotaciones que se piensan establecer en Venerables, son las modificaciones más destacadas que el Plan recoge para los Vadillos. En la antigua clínica de Vara el Plan incluye la construcción de un parque, y junto a él una zona deportiva y un colegio que vendría a solucionar el déficit de plazas escolares puesto que por ahora el barrio sólo cuenta con un colegio público, el que lleva su nombre. La zona Sagrada Familia y adyacentes es un ejemplo del crecimiento urbanístico moderno y ajeno a una regulación como la que pretende el Plan que ahora

tratamos. La Caja de Ahorros del Círculo Católico, propietaria de los terrenos, se ha negado reiteradamente a aceptar los límites impuestos por el Ayuntamiento en la construcción de viviendas para esta zona. El Plan pretende que las construcciones que ocupen los solares ahora vacíos, relajan la densidad de ocupación de la zona y completen los vacios que dividen a la ciudad. No acaba de entenderse como a pocos metros del centro de la ciudad existen tantos metros de solares vacios cuando en otros puntos se levantan torres de catorce pisos, a no ser que lo que se

mas. La zona de Sagrada Familia y adyacentes, muy próxima a la anterior pero de construcción más reciente, permite a pesar de su modernidad la regulación de los espacios abiertos, aunque ya no se puedan evitar los grandes bloquea apiñados en la margen de General Vigón. pretenda es incrementar el precio del suelo. En esta zona se construirían, dos nuevos colegios, uno junto a la Residencia Sanitaria y otro junto al rio, ya que las dotaciones escolares se quedarían muy mermadas considerando la concentración de población que puede tener en futuro la zona. Dotaciones deportivas junto al Castillo Detrás del parque de las Avenidas, en la salida de la carretera de Santander, el plan prevé la instalación de dotaciones deortivas, junto a la falda de San Miguel,

alrededor de la cual se amplia el parque natural de el Castillo. Pequeños jardines se instalarían también junto a la antigua fábrica de gas, dejando el resto de los terrenos como no urbanizables. El Castillo también se verá modificado con la construcción de un túnel que uniría fuentecillas y San Pedro de la Fuente con el centro de la ciudad y que ya se contemplaba en el plan anterior. Se trata de un proyecto costoso puesto que son más de 80 metros de túnel los que se han de excabar, pero que daría una nueva dimensión a la ciudad.

— Manzana compacta: Similar a la anterior, pero sin el patio de manzana relacionado con el exterior. — Manzana abierta: Aquella que tiene una edificación discontinua y con espacios abiertos hacia el exterior. Su altura máxima sería de 9 plantas o de cuatro, según la categoría. — Ciudad jardín: Se trata de manzanas parceladas y con viviendas construidas de forma independiente. Su altura máxima sería de dos plantas, y entre una y otra vivienda tiene que haber al menos una distancia de dos metros. Sólo se contempla en lugares muy determinados. — Ciudad jardín compacta: Se trata de hileras de casas adosadas a lo largo de la calzada, con una altura máxima de tres plantas. - Manzana semicerrada baja. Una manzana que no llega a completar su perímetro, quedando un espacio libre como patío, ya sea accesible o no. La altura máxima sería de dos plantas.

Un plan que acaba con los solares Luis MORCILLO* Hoy toca ocuparnos del Polígono Norte de los Reyes Católicos en relación a cómo es contemplado dicho Polígono en el Plan de Ordenación Urbana, que se encuentra expuesto a la consideración de los burgaleses. De todos es sabido que en este Pongono Norte de Reyes Católicos hace más de un año existe la Asociación Vecinal Sagrada Familia y Adyacentes, Asociación nacida para la defensa común de los intereses de la zona y para el desarrollo de la cultura y de la convivencia en la misma. No hay duda de que un Plan General de Ordenación Urbana bien redactado, que se expone al público durante dos meses para que éste le estudie y realice cuantas sugerencias crea convenientes en pro de su funcionalidad, siempre es bueno contar con él en una ciudad ya que a partir del momento de su aprobación los propietarios de los terrenos y los constructores de viviendas tienen el campo abierto en todos los puntos de la ciudad susceptibles de admitir edificaciones y eso es importantísimo para que la construcción se onga en marcha y una parte del paro se resuelva y haya ofertas de viviendas suficientes para cuantos las puedan necesitar.

También es importante a trade los bloques no habían sido llevados a cabo. vés de un Plan de Ordenación Urbana contemplar la ciudad en De haber tenido los solares su futuro aspecto, pues quienes existentes la misma consideracompran viviendas siempre sación urbana que los ya construibrán a qué atenerse en el futuro. dos, la zona hubiese sido un verNo ocurrirá como en muchas dadero desastre urbanístico. ocasiones ha ocurrido que se Sin embargo el Plan ha afronhan comprado viviendas muy tado creemos que de una forma »oleadas, pero que nuevas edifimuy realista los problemas de caciones las han quitado el sol. urbanismo de los bloques ya construidos y para compensar el Y por lo que se refiere a la zona exceso de construcción exisPolígono Norte de Reyes Catótente en estos bloques, ha aprolicos, la Asociación Vecinal Savechado los solares existentes grada Familia y Adyacente, llepara darlos una calificación disva estudiando el plan desde que tinta de la urbana, incluyéndoha sido expuesto a la consideralos como zona para la ubicación ción de los burgaleses y además de centros educativos de Geneva a tener ocasión de estudiarle ral Básica y de Preescolar. de más detenidamente junto con pistas y campos deportivos y de todos los vecinos de la zona los jardines de uso público. días 19 y 20 del actual mes de Nuestra Asociación entiende Julio, ya que por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento y perso- que después de 14 años que son nal responable del Plan de Orde- * los que han transcurrido desde la edificación de los primeros nación Urbana, se va a exponer bloques de viviendas, es hora en las distintas zonas vecinales más que sobrada para que se de la ciudad. afronte de una vez por todas la ¿Qué nos parece el plan? A total urbanización de la zona. priori nos parece bueno. TeníaDe todos es sabido los problemos realmente muchísimos remas existentes hoy con los solacelos sobre la forma en que iban res, y creemos que si sus propiea ser considerados los solares tarios recurriesen en contra del existentes en la zona. Quien Plan de Ordenación Urbana, visite nuestra zona vecinal, verá esto produciría un nuevo aplala gran densidad de población zamiento en la urbanización de por hectárea que allí se ha realila zona y creemos que eso sería zado en la zona urbana ya consmuy mal recibido por todos los truida, teniendo además prevecinos de la misma. De otro sente que el remate de algunos lado la Asociación Vecinal Sa-

grada Familia y Adyacentes es muy posible que acepte íntegramente el Plan de Urbanismo y le apoye con escritos de la mayor parte de los vecinos ubicados en la zona. En general este Plan ha colmado todas nuestras esperanzas. Pero puestos a aportar ideas para una mejora del mismo, diríamos que había que contemplar garajes subtrerráneos ya que en la mayor parte de las viviendas construidas en el Polígono no se hicieron garajes y éstos hoy serían perfectamente compatibles con las zonas deportivas o con las zonas ajardinadas y en este sentido nos vamos a dirigir al Organismo que recoja las sugerencias con respecto al Plan de Urbanismo. La zona vecinal tiene también probemas cotidianos, algunos en vias de solución El Ayuntamiento ha firmado un Decreto para limpiar y adecentar los solares, realizándolos con su personal y cargando los gastos sobre los propietarios. Y eso nos parece bien porque ha habido mucho tiempo para que los propietarios realizasen y cumpliesen las ordenanzas municipales con respecto ak vallado y adecentamientode los mismos y no lo han querido hacer. La calle Padre Aramburu es

necesario que se adecente y que haga de vía de penetración desde la A vda. del Cid a las diferentes calles del Polígono Norte de Reyes Católicos. La A vda. de León XIII es de suma necesidad su adecentamiento y apertura, ya que tiene que dar entrada al nuevo Ambulatorio de la Seguridad Social y es la que realiza la unión entre la Avda. del Cid y la Avda. de Reyes Católicos cruzando el rio Vena. Y en cuanto a la Avda. de la zona norte de Reyes Católicos incursa en el Polígono, ya es hora mas que suficiente de que se urbanice, desaparezcan los montones de escombros alb existentes y pueda ser utilizado al menos en forma peatonal aunque tampoco estaría de más una acomodación total para peatones y vehículos. Nosotros agradecemos al Excmo. Ayuntamiento y a los responsables del Plan General de Urbanismo la atención que han tenido para con la Asociación al exponer durante los días este Plan de Ordenación Urbana, para general conocimiento de todos los vecinos de la zona. Urgirdel Excmo. Ayuntamiento las soluciones que en reiterados escritos la hemos dirigido, muchas de las cuales son peticiones muy simples. •Es presidente de la Asociación Vecinal " Sagrada Familia"


FJ RIRCALKS

10 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

OPINION Cuentos para el verano

Enseñanza de la lengua china PABLO OCUMENA Recientemente, con motivo de unas dudas que me vinieron sobre mi capacidad de aprendizaje sentí curiosidad por leer a algunos autores en su lengua original. Era una especie de último intento de achacar a las malas traducciones mi propia falta de comprensión. Debo confesar que he leído casi todas las grandes obras de la literatura y no me he enterado de nada. Por eso, como por entonces habí a caído en mis manos un libro de poesía china creía que no habría mejor ocasión para poner en práctica lo anterior que comenzar por aprender este idioma a cargo de un francés que a su vez lo había aprendido en Censier. En honor a la verdad diré que sólo asistí un día a sus clases y no fue por culpe mia. Sin embargo todo lo que sucedió aquel día fue memorable y provechoso hasta el máximo. llegué a su casa cargado de prevenciones ante lo que popularmente se considera como en idioma más difícil de la tierra. Me senté sobre una silla panticoja situada junto a una mesa con restos de pan esparcidos y enseguida un gato se me subió a las piernas y se puso a modisquear las migas de pan. En estas condiciones el profesor comenzó a impartir su primera lección: -En primer lugar dijo, ha de saber

que en chino no existen las preguntas. Mira qué bien, pensé mientras me balanceaba en la silla. Allí se ve el talento práctico de los chinos. Eliminadas las preguntas se eliminan las respuestas con lo que se evitan las mil y una especulaciones inútiles aparejadas a ellas y que a nosostros sólo nos han servido para entretener nuestros años más jóvenes. Me quedó sin embargo una duda: si no existen las preguntas qué hacen los chinos para averiguar si queda o no leche en el frigorífico. -Bueno, me contestó el profesor, esa pregunta jamás la haría un chino. Se limitaría a ir a la cocina y comprobarlo por sí mismo. Pero en fin, imaginemos que no está en la casa y quiere saber la respuesta. Lo que hace entonces es proponer a su interlocutor, en vez de una pregunta, una afirmación y una negación para que elija entre una y otra. Así diría: "En el frigorifico queda leche, no queda leche". Desde luego de este modo el interlocutor se le facilitan las cosas cantidad. Ni siquiera necesita pensar. Escoge la alternativa que mejor le pete y arreando. Muy pronto me vino a la mente la idea de que yo caería siempre en la tentación de escoger las dos alternativas al mismo tiempo. Hacen buen y mal tiempo, he

cerrado y dejado abierta la puerta, ser afortunado en una desgracia, cuesta más que subir una llanura que un monte, el tiempo corre y está quieto. El profesor, entretanto, continuaba hablando y hablando. Ahora decía — Todos sabemos que se trata de una lengua monosilábica. Funciona a base de palabras de un solo sonido. Pero lo que usted probablemente no sepa es que un mismo sonido, una misma palabra significa cosas muy distintas. Por ejemplo, shin, de acuerdo con el contexto en que se utilice puede significar cosa tan variadas como "alcanzar", "acción de entreabrir la boca", "mente", "voluntarioso", "escondrijo en donde se meten los hurones durante el otoño", "corazón" y muchas cosas más. Por escrito naturalmente cada cosa tiene su ideograma propio. Procuré hacer un gigantesco esfuerzo de abstracción para conocer qué rasgo común a todas aquellas cosas habí a movido a los chinos a designarlas con un solo vocablo. Me di por vencido. Incluso la misma palabra llegaba a tener significados contradictorios. Un poco acomplejado recordé a tiempo que nosotros también disponemos de términos que significan mucho. "Corte" quiere decir a la vez "helado", "capital de un reino", "acción de cortar''.

"oficio de sastrería", "interrupción", "grupo de prsonas que rodean alrey", "sección". Se lo comenté respetuosasmente a mi profesor. - No sea idiota -repuso-. Por cada palabra polisémica que ustedes tengan en sus bárbaras lenguas nosotros tenemos ochocientas -se veía que a pesar de ser francés había asumido la cultura china con verdadero ímpetu-. Mire, Dau quiere decir "desear", "insolencia", "temeridad", "dudar", "vaciar", "inundar", "matrimonio", "camino mental", "gula", "atar", "alegrarse", "exterminar", "bloque de madera" y "estúpido". E sto último no quedó muy claro si se referí a al vocablo Dau o a mi persona. Aún así intenté meter de nuevo baza en defensa de las lenguas occidentales: - Pues en español tenemos otra palabra que también es muy variable y sirve para muchas co... - Wong por otra parte -prosiguió él sin hacerme el menor caso-, alude a la acción de soñar y ser soñado, o bien a la de quedarse perplejo y a la vez seguir andando. Tenga en cuenta que los chinos asocian la sorpresa al hecho de pararse quietos ante ella, a los vendedores de frutos secos, a los angustiados, a los tarros llenos de almendra...

"Noticias de Falencia" No es fácil, para un periodista, ser comprendido por los que le rodean y menos por aquéllos que diariamente reciben la información transmitida por medio de cualquiera de los actuales instrumentos de comunicación. Algún colega de esta profesión nuestra, tan ensalzada en ocasiones(cuando interesa)y tan duramente criticada por la mayoría ha cambiado los bártulos porque no aguantaba la constante tensión, las continuas críticas que recibía y las amenazas permanentes..."Prefiero ser funcionario me decía a vivir en esta situación. Uno se cansa también de luchar y de ser tetigo de esta vida que parece hecha de sangre, problemas, escándalos..."Como si no hubiera cosas positivas que contar, como si todo lo que nos envuelve fuera negativo... Y así es, con frecuencia. Porque, para desgracia nuestra, la gente no quiere saber las cosas buenas. Más aún y esto lo sabemos muy bien los profesionales de la información, lo normal no es noticia, sólo es digno de ser contado aquello que no es frecuente, lo que no es vulgar. Por eso, algunos proyectos de periódicos creados para contar hechos positivos, buenas noticias, no han tenido aceptación y han fracasado. Es, pues, el lector el que exige y está en su derecho un periodismo cargado de acontecimientos que rebosan sensacionalisme», agresividad, rareza. Luego dirán que somos los periodistas los culpables de lo que ocurre, porque sólo contamos lo negativo. Que sacamos las cosas de sitio nos acusan e interpretamos mal los hechos, que las declaraciones que nos hacen las tergiversamos, que nos fijamos sólo en lo espectacular. Jote Manuel Serrano

"La voz de Galicia" Henrique Ferri recuerda un soneto del poeta romántico Pascarella: «Quien vive la vida privada tiene el derecho de exigir que

REVISTA DE PRENSA nadie se ocupe de su persona, mas quien entre la vida pública, debe exponer, al examen de todos, toda su vida particular y polimtica, porque nadie puede ser deshonesto en la vida particular y honesto en la vida pública». En el soneto de Pascarella pone el autor, frente a frente, dos individuos que discuten la diversidad de sus opiniones. La discusión se anima y se torna violenta, y entonces uno de los dos dice:«Debes respetar mis principios, aunque no los apruebes». Y decía bien. Más el otro, enfurecido, le responde:«Como principio te respeto, pero como hombre te bato». Y le dio un puñetazo, respetándole, con todo, los principios. Sobre las dos éticas, hay una anécdota curiosa: hablaban un día don Emilio Castelar y Cánovas del Castillo de la belleza y la emoción que brindan a los españoles las suertes y desgracias de la llamada fiesta nacional. La palabra espléndida, planteada, de Castelar, lanzaba abundantes denuestos contra los toreros y el flamenquismo de todo linaje y catadura. Era tan apasionada la repulsa, tan vehemente el apostrofe, tan agresivo el concepto que el ilustre Cánovas del Castillo, recordando que el verbo de la democracia no faltaba ninguna tarde de toros, a la plaza de Madrid, hubo de interrogarle resueltamente: ¿Pero, cómo es posible que un hombre que piensa y que habla de esta manera filgure en la lista de abonados a un espectáculo que sólo a decadentes excita y sólo a plebeyos rinde? Castelar le contestó donosamente: «Yo no voy a tos toros. Es otro hombre distinto el que filgura en el censo de abonados. Cuendo entro en la plaza me despido de mí mismo y ya no me recojo hasta que termina el espectáculo. Emilio Castelar, el histo-

riador, el poeta, se queda siempre en la puerta». Esa duplicidad de personalidades que invocaba el eminente tribuno es paradójica, para desgracia general, en la vida pública. No se trata ahora del político y el abonado a un espectáculo cualquiera, porque en la política y la historia todo es espectáculo. Se trata del ciudadanos y el politico.«de las dos éticas del hombre». Lo que no se perdona es el ciudadanos corriente, se consiente y aplaude para el otro. La inconsecuencia en los hábitos, el incumplimiento de sagrados deberes, la venta de la propia estimación en la vida privada son en la conciencia del ciudadanos corriente, cifras significativas de delito, y, en las costumbres del político, giros de la aguja de marear, opciones del procedimiento yu rojos caireles del alquicel triunfal. Muchos hombres se despiden de la vida privada, que todos llevamos dentro, en el pórtico de la vida pública, y ya no pueden recoger esa imagen cuando termina el espectáculo, porque la virtud y el vicio, la verdad y la mentira, el bien y el mal son términos incompatibles. Quien debe reprimir las liviandades, no puede estar poseído por la misma concupiscencia. Que lo" peor de los grandes no está en que pequen, aunque el pecado sean un gran mal en sí, sino en que les salen muchos imitadores. La conducta del hombre público, es inmediatamente imitada por el pueblo. Platón decía, que un cambio en el canto de los músicos, cambia el destino de las ciudades. Así, los corrompidos son, ademas, corruptores, y perjudican más por su ejemplo que por su pecado. Manuel Iglesia* Coirmi

El adelantado de Segovia Proviniendo de los segovianos, no podia ser menos. ¿Chauvinismo? ¡Que va! ¡Todo lo contrario! Y sin embargo, como si lo fuera. He aquí, pues, un sueño que podría ser realidad, pues precedentes no faltan (recordemos, sin ir más lejos, el recientísimo obsequio de los pinares de Baisain al Estado). Practiquemos, una vez más, la elegancia social del regalo y ofrezcamos a Valladolid el acueducto romano,.en base a las consideraciones siguientes: Mirándolo bien el Acueducto es un monumento monótono, con todos los arcos casi iguales, de color gris como el invierno sego viano. Lo tenemos ya muy visto y hasta ha dejado de cumplir la función para la que fue construido.Como emblema de la ciudad, pues, que quieren que les diga. Tenia cierta gracia cuando Segovia era cabeza de la Extremadura castellana y por tal motivo asomaba una cabecita sobre los arcos más esbeltos. Pero ahora que ya no somos cabeza de ninguna extremadura ni de nada, nuestra pedaneidad ha de movemos necesariamente a otras consideraciones más afines con la realidad y con el futuro. Así, por ejemplo, ¿qué cosa mejor situar el acueducto en Valladolid, la flamante capital de Duerolandia, una de las más grandes y nunca vistas invenciones de todos los tiempos?. De esta manera, cuando se llevara a cabo la navegabilidad del Duero y los grandes trasatlánticos atracaran en Pucela, allí mismo y evocando a Ramón Gómez de la Serna, podría ofrecer su fachada al futuro el Acueducto que ya no sería, como otras tantas cosas, de Segovia sino de Valladolid. Cabe suponer, por otra parte,

El profesor siguió enumerando significados pero yo ya no necesité más. Compredi en el acto. La lengua oral china me pareció la menos torpe de todas las lenguas. No servia absolutamente para nada. Para comunicarse entre si los chinos pasaban de palabras y si usaban éstas era solamente como juego, como guiños de ojo que se lanzaban unos a otos para ver quion juntaba en una misma frase las pradojas más útiles o las más bellas. Aparte de esto se reían de cualquier idea o significado agrupándolos y arropando unos junto a otros detrás de su escondite natural, una sola palabra. Todo me parecía la mar de bien. Estaba convencido de que los chinos, para construir su cultura milenaria, habían prescindido del lenguaje hablado o al menos no se lo habían tomado demasiado en serio. Se habían limitado a hacer o a no hacer. Y mientras tanto nosotros nos habíamos pasado los isglos ajustando términos, clarificando sentidos y limando significados con unos resultados, la verdad, bastante pobres. El profesor chasqueó los dedo* a la altura de mi frente. Me pidió que no volviera. "Se ha puado usted toda la hora pensando en las babias. Yo no puedo malgastar mi tiempo", dijo a modo de explicación. Era un bendito.

que con este motivo los segovianos viajarían más a la capital del Pisuerga y no a Madrid como ocurre actualmente. Lograrias« también una democratización en el disfrute del monumento por ser mayor la población de Valladolid respecto a la de Segovia. Las ventajas que éste traslado reportarían a Segovia serian notables. De un lado la obra de desmonte y traslado del monumento supondría la creación de numerosísimos puestos de trabajo de los que tan necesitada está esta provincia, del otro la enorme irrupción en el suelo urbano de decenas de miles de metros cuadrados, amen de la satisfacción proporcionada a los amantes de los espacios abiertos para los que la desaparición del Acueducto supondria un ean alivio. Tengamos u na vez más presente aquellos de que es mejor dar que no recibir y que ahora te not presenta una ocasión de perlas para desagraviar a Valladolid de los malos tragos que algunos segovianos empecinados en mantener peculiaridades trasnochadas, costumbres caciquiles y egoísmos absurdos, le han venido procurando. El progreso es irrefenable y sería un hermoso gesto ofrecer a quienes nos llevan la delantera, este mamotreto de piedra que a nosostros ya no nos sirve y que en Pucela pueden entender mejor. La frase cervantina de que «es mejor ser loado de los pocos sabios que de los muchos necios» ha perdido y a todo su sentido porque afortunadamente ahora los necios son cada vez más escasos y como incluso se ha llegado a decir no hace muchos, verse recluidos en los más pequeños núcleos de población. Resulta obvio que este obsequio sería contestado por un grupo reaccionario, egoísta, ignorante y chauvinista, con cierta implantación en la provincia segoviana. Cario* Ama z


KJ Rl'RCiALFS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983/ 11

MIRANDA

L» flertai, un reto ya pasado.

La earrettra. cl farban/o negro del turno

Después de la limpieza del barrio

La Charca por una mayor seguridad vial CANILLAS La Asociación de Veinos, del barrio de la Charca, ha editado un boletín, informativo, dando cucn ta de las actividades realizadas desde la emisión del último boletín, antes de Navidades. El trafico y el urbanismo es una de las cuestiones que más parece preocupar a los miembros de esta asociación. En el boletín se habla de la confección de un dossier de reivindicaciones pendientes en el barrio, la petición de colocación por parte del Ayuntamiento de un sistema de protección vallas en la carretera Logroño, vallas que cumplirán el objetivo de proteger a los viandantes, obligándoles a cruzar Un sólo por los pasos de cebra pintados a tal efecto. Cuando las vallas, se encuentren colocadas en la totalidad de la carretera, sólo quedarán libres los huecos correspondientes a los pasos de cebra y semáforos. Con la instalación de las vallas no se acaban las reivindicaciones de este barrio en lo que a seguridad vial se refiere, tienen planteado la instalación de unas bandas de aviso y otro semáforo más a la entrada de la ciudad por la carretera de Logroño, que se verá simultaneado con los ya existentes, el pintado más periódico de las rayas de pasos de cebras en la calzada, señalizándoles con mástiles altos. La instalación periódica del radar de control de velocidad, al igual que se pone en otros muchos sitios, para que se cumpla de vez en cuando con el letrero existente a la entrada de la ciudad "Atención velocidad controlada por radar". Por la limpieza del barrio Otro tema importante, es el referido a la limpieza del barrio y a la recogida de basuras, hace aproximadamente dos años la Asociación, tuvo la iniciativa de hacer una campaña sobre las basuras, con el fin de ir concienciando a los vecinos en la limpieza del barrio. Entonces se

señalizaron una serie de puntos para depositar las basuras, pegándose carteles por todo el barrio, para que los vecinos bajasen las basuras en bolsas cerradas a su hora, no antes de las nueve, y depositándolas en los fugare marcados. Fsia campaña se fue repitiendo y rectificando con la colaboración de los vecinos, los puntos que producían molestias, colocándoles en mejores lugares. Por las noches se puede apreciaren la Charca, las basuras amontonadas en sitios concretos, no desperdigadas por todo el barrio, las Malillas va a tomaren breve también esta iniciativa, al igual que el Ayuntamiento mirandés, que tiene provisto una campaña similar a la de la Charca. Los miembros de la asociación nos han comentado que la experiencia es posí tiva. lamentándose tan sólo de cuatro incívicos, que no siguen las normas. Pero con buena voluntad, es fácil mantenere) barrio mas limpio, siendo más difícil conseguir zonas verdes y espacios libres, de parte del Ayuntamiento, pero todo se andará, nos dijeron. Su lema es el siguiente, "Por un barrio limpio y alegre te recordamos: -En una bolsa cerrada la basura bien guardada, y. -No la dejo en el portal la dejo en la señal. El balance de actividades en este barrio es grande, desde el reparto de funciones en la Junta de vecinos, hasta charlas, clases de gimnasia femenina y ballet pintadas evocadoras de zonas verdes y cómo no un castigo a los peques dejándoles sin cine en los locales de la Asociación, debido al mal comportamiento observado por los chavales al no poderse proyectar una película por motivos técnicos. Las fiestas son deficitarias

El apartado referente a las fiestas, se merece un punto y aparte, fiestas que dejaron un déficit de

31.722 pesetas, a falta de cono cense la subvención municipal. Dentro de los ingresos para las mismas, figuro en lugar preferente el dinero recaudado por las zonas de la asociación, casi doscientas mil pesetas de un total de poco más de trescientas mil En los gastos, la sangría que suponen las verbenas, hemos de recordar que en la Charca hubo tantas verbenas como en las fiestas de San Juan. A pesar de todo, y de haberlo hecho francamente bien, los organizadores piden más colaboración para las próximas, ya que son muchas cosas a realizar para tan poca gente. Dentro de las futuras actividades, figura la revisión del nuevo alumbrado habiendo dado a conocer el Ayuntamiento algunas deficiencias existentes, unas clases de recuperación para los crios del barrio, en los locales de la Asociación, estudiándose a fondo el por qué del fracaso escolar y las formas de superarlo. Con la temporada estival se ha comenzado ya una serie de excursiones a San Sebastián, ya realizada. Zarauz. Noja. Lequeitio. San Vicente de la Barquera, El Monasterio de Piedra, Santillana del Mar. Deva. San Juan de la Luz. Andorra. Santander, Sobrón. Frias, etc. no sabemos de donde sacarán tiempo para tanta excursión, pero el planteamiento, es de lo más interesante. Está previsto también realizar excursiones cerca, a pie o en bici. Se tiene la intención de poner en marcha en una dependencia de la Asociación, un pequeño dispensario, pero para ello, se ha de contar con profesionales en el tema. Haciendo desde estas paginas un llamamiento a médicos. ATS. y demás profesionales de la medicina, para que se pongan en contacto con nosotros, y asi se pueda organizar la puesta en marcha de este dispensario, cuya única intención es acercar la salud a los barrios, realizando pequeñas actividades para las que no haya que desplazarse

hasta el ambulatorio. Vamos a dinamizar esta relación de actividades del barrio con el agradecimiento a todos los seguidores y colaboradores del barrio, por parte de la Asocia-

ción, así como a todos los que colaboraron en las fiestas y en la consecución del campo de fútbol que aún de forma temporal, de momento, servirá para el deporte del balompié.

~YU& El pasado jueves, se reunieron en el restaurante Achuri de nuestra ciudad, para hacer un homenaje a Manolo Misiego. después de casi cuarenta años al pie del rail. Los compañeros de Manolo pertenecientes a la linea electrificada Madrid -Castejón- Bilbao, que le obsequiaron con una placa conmemorativa del acto, entregada por el subjefe de las nuevas electrificaciones,José Bendres. En el grupo podemos ver a Manolo Misiego con sus compañeros.


El RIRGALLS

12 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

MIRANDA BANDO DE ALCALSIA.

Recibida información de la Comisarla de Aquas del Ebro -debidamente comprobada por los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento— en la que se advierte de la preseci cía de ciertas sales de cadmio en las aguas del Ebro, que podrían suponer cierto peligro dermatológico para las personas que se bañen en el río,esta Alcaldía ACONSEJA : que nadie,especialmente ningún niño,se bañe en las aguas del Ebro,en el término de Miranda,hasta nuevo aviso,que se hará público por este mismo conducto.

l-o que se hace público para general conocimiento y cum plimiento.

FDO.

EL ALCALDE-PRESIDENTE. Julián Simón Romanilla

Miranda de Ebro,15 de Julio de 1983

Erte e« el bando de nuestro alcalde.

Y el Zadorra ¿no se ha acordado?.

Después de la información dada por "EL PAPEL BURGALES"

El Ayuntamiento aconseja no bañarse en el Ebro CANILLAS No se ha hecho esperar las reacciones del Ayuntamiento, el jueves desde las páginas de este periódico, denunciábamos las pocas condiciones de salubridad, que reúnen nuestros nos, para poder disfrutar del baños en ellos, con informes recabados en la Administración, en el Departamento de Asuntos Sociales, Dirección de la Salud, perteneciente a la Junta General de Castilla y León. Pues bien a raiz de nuestra publicación en primicia, y de haberse hecho eco de la noticia diversos medios de comunicación de la ciudad, el viernes, ayer, el alcalde de nuestra ciudad, Don Julián Simón Romanillos, redactó un bando al respecto. Sólo nos queda la duda de sí no lo hubiésemos denunciado, que hubiese ocurrido al respecto. En nuestro informe, figuraban indicios de amoníaco y nitritos con respecto a nuestro rio por excelencia, el Ebro, aconsejándose en él no bañarse. El amoníaco proviene de la descomposición de la materia orgánica.

bien sea de heces, restos de comida, tec., mientras que los nitritos han de provenir de industrias químicas ya que se empican en síntesis orgánicas, para preparar los diazoderivados, compuestos intermedios en la fabricación de los colorantes y productos farmacéuticos, entre otros productos por lo que mucho nos tememos que provengan del Polígono de Lantarón. Pues bien, si estos datos ya son alarmantes por sí solos, el informe municipal recabado en la Comisaria de Aguas del Ebro, debidamente comprobado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, habla de la presencia de ciertas sales de cadmio en las aguas del Ebro. Sales de cadmio en el Ebro En dicho informe no se especifica que tipo de sales de cadmio son las exsitentes en nuestro rio, pero podemos apuntar sin una certeza total, que sean alguna de estas las sales halladas en nuestro rio. Sulfuro de cadmio, sal amarilla muy ligeramente soluble en el

agua y utilizada como pigmento en la fabricación de pinturas, tanto cloruro, como el bromuro o el yoduro de cadmio son sales que se disuelven rápidamente en el agua, empleándose el cadmio en la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión para fusibles, extintores automáticos, etc.. Y cuestión importante, el cadmio metálico posee la propiedad de absorver rápidamente los neutronoes, po lo que se emplean varillas de tal metal para controlar las pilas atómicas o reactores nucleares. De todos es sabido, que tenemos Santa María de Garoña, aquí la lado, unos cuantos kilómetros aguas arriba del Ebro. De todas formas, encontramos una serie de lagunas en el bando municipal, que suponemos será la espera de recabar mayor información al respecto, pues se ha olvidado totalmente en dicho bando de los nos Bayas, Zadorra y Oroncillo. Siendo tanto el Bayas como el Zadorra rios no adecuados para bañarse en los mismos. Ya que el rio Bayas posee caracteres organoléticos de estas aguas

no correctos, siendo desde el punto de vista sanitario zona inadecuada para baños. Y el Zadorra, el rio quizás mas afectado por la contaminación, posee el agua organolépticamente aceptable, pero el anaplisis químico nos da que sus aguas son altamente positivas en nitiritos y amoniaco, por lo que se las considera como contaminadas y no aptas para bañarse en las mismas. Esperemos que nuestro Ayuntamiento recibe rápidamente información al respecto y sean cursados nuevos bandos con las indicaciones preceptivas. Con un panorama desalentador, que aconsejo no bañarse en el Ebro, acusándose mayor índice de contaminación a medida que penetra el rio más y más en nuestra ciudad, el Zadorra contaminado, el Bayas denominado como zona no adecuada sanitariamente para baños, y el Oroncillo que acusa los vertidos de Pan-

corbo, aunque no de manera preocupante, dando indicios de amoníaco, ya que no existe una distancia prudencial desde donde se realizan dichos vertidos, presumiblemente en el pueblo de Pancorbo, hasta nuestras orilas, para que el rio y de forma natural haya depurado dichas aguas, la distancia ideal seria de unos veinte kilómetros, el Ayuda en Berantevilla, cort de agua y con instalaciones porcinas en sus orillas, no nos quedan más narices que bañarnos en la ducha, emigrar a aguas más propicias o utilizar las piscinas atiborradas de gente, pero con garantías higiénicas. Apuntar para terminar que el Ayuntamiento debiera realizar análisis periódicos de las aguas que circundan nuestra ciudad, cuanto menos en temporadas estivales, y máxime sabiendo la afición que existe en la ciudad a bañarse en los rios.

BAR RESTAURANTE

LA TERRAZA Comidas - Meriendas - Banquetes

COMIDA CASERA Pisones 1

Tfno. 206190

Dentro del programa de fiestas de Las Tres Calles, figura

una exposición de lo más interesante para el ciudadano mirandés, una exposición en la que se puede palpar gráficamente la historia de las ultimas décadas en nuestra ciudad. Remontándonos a ñnales de siglo pasado, y principios de éste, podemos apreciar las diferencias de la ciudad, ciudad castiza y con un sabor inigualable en nuestro tiempo. Las obras, reproduciones de fotografías y grabados originales, recopilados por Don Alfonso Germán Bornachea. El señr Bornachea, que expuso recientemente, en las fiestas de San Juan del Monte, en la Galería de Arte Sicómoro, una colección más extensa, ha recopilado estos grabados, y los originales fotográficos durante un trabajo de muchos años. Se venden las reproducines de las fotografias, en tamaños que oscilan de 20 x 25, a 30 x 40 centímetros, al precio de 1.500 pesetas. En su última exposición, en Sicómoro, fue ilustrada la exposición con un cuadernillo, en el que participó con el desglose históico de las fiestas de San Juan del Monte, el historiador local, Don Ramón Ojeda.


FL BIRGALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 1 3

ARANDA Hay una parte vieja en Aranda, que por desconocida y deshabitada no pierde su encanto, pero si su belleza, día tras día, en manos del abandono y la desidia. En el cora-

zón de esa parte antigua pasando el taller de losas funerarias, calle General Catalán adelante una se puede encontrar casas destartaladas, jardines caóticos, lagares destruidos,

e incluso, un estudio de pintor, donde la luz de media tarde se arrebata contra los colores brillantes de los lienzos, y el silencio incluye el grito de las golondrinas veraniegas.

Néstor Sanmiguel, "la contradicción es la base de la creación" Blanca ORTEGA, Néstor Sanmiguel dice que él no tiene aspecto de artista, y eso al parecer es una desventaja. Lo que si tiene es una barba recortada, una mirada profunda y un permanente pincel en la mano. Manuel Arandilla, ha querido definirlo como "un niño con dedos de cielo y anaranjados churros se pone triste y llora con lágrimas de alazán". Para poder-hablar con Néstor hay que sustraerse al poderoso influjo del entorno, apañar de pronto y de golpe, los ojos de las obras que todo lo invaden, y olvi darse por completo del aroma a esencia de trementina. - Tu actividad creadora se ha desarrollado siempre en Aranda. "Si, si, siempre y constantemente. Se puede decir, que aunque no haya nacido aquí, soy totalmente de Aranda, porque vine a los ocho años, y desde entonces no me he marchado de aquí. Quitando algún tiempo que estuve en Madrid, toda mi actividad pictórica la he desarrollado en Aranda. - ¿Esto te ha' condicionado de alguna manera? - "No no creo que me haya condicionado. Cuando yo estuve trabajando en Madrid, tampoco me sentí condicionado, y vine igual que me fui. Yo considero que el hecho de trabajar en el sitio que sea no tiene ninguna importancia en este momento. Quiero decir que los medios de comunicación son tan inmensos y tan importantes, que da exactamente lo mismo trabajar en un sitio que en otro". - No sería mas fácil para un pintor estar trabajando mas cerca de los habituales circuitos comerciales del arte. - "Yo creo que no. Si consideramos a Madrid la capital del arte en España, cosa que no es muy cierta, pero bueno, hay que decir que desde Aranda al centro hay dos horas de camino, casi lo mismo que se tarda en recorrer Aranda de punta a punta, andando. Además en el momento presente en que se está poniendo en cuestión hasta la misma dirección, o esencia del arte, a lo mejor, estar en el corazón de donde está ocurriendo todo este fenómeno, posiblemente, la tínica importancia que podría tener es la posibilidad de condicionarte mas fácilmente. Esto es totalmente básico, cuando la mentalidad de la persona que se dedica al arte, va totalmente dirigida a ser una persona pública, a la publicidad a la fama. Nula dimensión comercial del arte Con Néstor Sanmiguel, la reiteración sobre un tema, no conlleva a la monotonía ni a la repetición de respuestas, cada afirmación camina hacia un nuevo aspecto del problema que le estas y que se está planteando. "No existe comercialidad respecto al arte en España. No existe además en ningún terreno, ni a nivel particular ni estatal. Hay una serie de personas, mas o

menos interesadas en comprar pintura de una forma habitual, tal vez igual que compran discos o libros, se dedican a comprar arte, pero nada mas". "El contacto con las galerías es igual desde aquí que desde Madrid, por ejemplo, siempre estás en contacto". Existe un constante esfuerzo de reflexión tras cada respuesta, lo demuestran además la inflexión de la voz y la modalidad de los gestos. Se trata de ratificar una vez mas, la dificultad de teorizar sobre la práctica del arte. "El estar trabajando apartado de lo que podría llamarse los circuitos normales lo único que puede dar en estos tiempos es una mayor serenidad, tal vez, en el trabajo.

Te permite incluso prder tiempo en la realización de obras. Estando metido en el mogollón, tal vez, las presiones del entorno fueran tan altas, en este momento en el que todo se está cambiando, que posiblemente no hubiera prespecti va suficiente para conocerlo o para percibir lo que está ocurriendo. Yo en este momento no movería ni un sólo dedo para salir fuera de Aranda y ponerme a trabajar en otro sitio". La contradicción surge en las palabras de Néstor, constantemente. Para el pintor en la base de la creación tiene que estar ineludiblemente la contracción. "Trabajar en un pueblo puede tener el inconveniente de que el

entorno te encamine a ser un pintor costumbrista, ser un pintor de la localidad sin más. Puede eliminar de tu persona otro tipo de pretensiones distintas". Sin embargo este no parece ser su caso porque Néstor se enfrenta de otra manera al hecho creador. "Cuando tu pintura no se pretende ser una colección de anécdotas de tu tierra, ni del entorno mas cotidiano, no corres el riesgo de convertirte en un pintor localista estés en el sitio que estés". Soy un pintor profesional Néstor Sanmiguel se define como un profesional de la pintura " aunque tenga otro trabajo para poder comer". "Un artista, es un profesional

del arte; digo lo de artista, porque la pintura es siempre una parcela dentro del arte, y en estos momentos, tal vez hasta no muy grande, aunque se está volviendo a trabajar más intensamente dentro de lo que se considera una superficie plana". El inciso, es un elemento indispensable en la dialéctica del pintor, porque lo de menos es perder el hilo de la explicación y lo de más intentar explicar todo lo que se puede sentir alrededor del arte."Ah, sí, estábamos hablando de la profesionalidad. Pues un artista es profesional del arte, cuando dedica todos sus esfuerzos a la creación de esos objetos artísticos, y cuando se enfrenta con el arte de una manera crítica, sobre lo que está realizando, sobre los proyectos que tiene y sobre lo que ha reañozadp cpm amteroprodad. Además, es una misma forma de vivir. La profesión artística te lleva a vivir siempre con todos los sentidos alerta". - Cuando empiezas a pintar. - "Se empieza a pintar cuando eres niño. Pero si hablamos de profundizar en el arte y realizar tu actividad conscientemente, hay que remontarse en muy pocos años. Se puede decir que escasamente dos. Antes, es cierto que yo llevaga trabajando 22 años, de una forma constante y produciendo mucha cantidad de obras. Era una afícción tipo vicio, pero trabajaba muy intensamene. - ¿En tu pintura influye el hecho de que no puedas dedicarle todo el tiempo que tú quisieras? - "Si yo pudiera dedicar a mi pintura un tiempo razonable, ocho o diez horas, la producción de objetos artísticos, que duda cabe que sería mayor. Pero la cantidad, en este terreno, no es exactamente una virtud, es simplemente una característica. Por otra parte, cuando estás pintando te sales de la realidad y te mueves en otro tiempo, así que las horas que le dedicas carecen de importancia". - ¿Has hecho algo más que pintura? - "En general mi actividad se dedica más a la pintura, sin embargo si he realizado otras cosas. Alguna escultura, aunque no me ha llamado nunca mucho la atención. Dentro de las plásticas me ha interesado todo y me sigue interesando. Hasta ahora he hecho de todo, ambientes, montajes, objetos no catalogables, etc". Ahora Néstor, confiesa estar en plena evolución, y trabaja en sus personajes humanos, con especial interés por sus relaciones, sus gestos y su vida interna. Moviéndose por el cuadro, Néstor da vida a objetos, animales y personas, que según él van tomando vida propia hasta el punto de que a veces se ve imposibilitado para controlarlos. "Hay veces que no entiendo nada, y en un momento, vuelvo a hacerme con el control, con una pequeña línea, con un gesto". La conversación se hace agradable mientras va entrando la noche de puntillas en la parte vieja de Aranda, que cada tarde a partir de las ocho, puede ver surgir en su seno una creación nueva y al parecer incontrolada.


14 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

Fi RL RGALES

ARANDA yuntamiento. Los socialistas han considerado que la autoexclusion es perjudicial para su grupo, aunque el motivo por el que renunciaron en un principio subsista. Asi pues, parece posible que a partir de este mismo lunes, el Ayuntamiento pueda comenzara funcionar a pleno rendimiento tras estas dos semanas de reuniones y contactos entre los grupos. Respecto a las piscinas de Acapulco, que hoy mismo se han abierto al público, se tratarán cuestiones de personal y de mantenimiento.

Aunque Narros seguirá en cultura

El P SOE aceptará las comisiones Para la una y cuarto del próximo lunes está convocado el segundo pleno extraordinario presidido por el señor De las Heras, en su calidad de alcalde. Tres asuntos figuran en el orden del día, cuya cuestión principal se reifere al nombramientos de presidentes para las comisiones informativas. . Además de este tema, el pleno tratará sobre algunos temas referentes a la apertura de las piscinas Acapulco, y sentará las bases para el concurso de cartel anun-

ciador de las Fiestas patronales. Como se recordará, el pasado día 11, y durante otro píen» extraordinario, el alcalde procedió a repartir las presidencias de las diferentes comisiones informativas entre los tres grupos mayoritarios del Ayuntamiento. Los socialistas renunciaron a las tres comisiones que les habían sido otorgadas por entender que la Comisión de Cultura no estaba bien representada en la persona de Octavio Narros, quien poste-

riormente, puso su cargo a dispo- es su propósito trabajar en las labores municipales, y contribuir sición de la Alcaldía. Tras las reuniones mantenidas al buen funcionamiento del Aen los últimos días, parece posible que los socialistas se reincorporen a su trabajo en el Ayunta- Torresandino miento, a pesar de que según todos los indicios, el señor Na- _ rros será ratificado en su puesto. Según las declaraciones de los concejales del PSOE, tras varias reuniones de su grupo, han adoptado la decisión de aceptar las presidencias de Hacienda, Obras Públicas, y Beneficencia, ya que

El plazo para la presentación de trabajos para el concurso del cartel anunciador de las próximas fiestas, quedará probablemente ampliado, ya que será el próximo lunes cuando se procederá a la aprobación o no de sus bases.

Hoy comienzan las fiestas

H'

&

RS £»«& •'<f=' K>~*~

if ii^-

^m fÖ r/s^ M $£ff

M '&r^.

UNA AUTENTICA

REVISTA A COLOR

:.p $¿

L^.\

Hoy, día 16, daráncomienzo ofi- val taurino, el Consurso Provincialmente las fiestas tradiciona- cial de Danzas Folklóricas Burles en honor de la Virgen del Car- galesas, organizado y patrocimen de la villa ribereña de To- nado por la Diputación de Burrresandino. gos. En este concurso intervenLos actos festivos se prolonga- drán grupos de danzas de toda la rán hasta el lunes dia 18, y entre provincia incluido el conjunto ellos se incluyen festejos tauri- local "El Trigal". nos, bailes, y concursos, además Hay que decir que la misa de los actos litúrgicos de rigor. mayor que se celebiará hoy a las Para el dia de hoy, está anun- 12,30 estará cantada por el Orciada una novillada en la que se feón Burgalés, quien ofrecerá una lidiarán 4 novillos de la ganadería actuación al final del acto relide Mariadel Sagrario Aguirre, de gioso. Madrid, para los novilleros Raúl Entre los acto deportivos desGalindo, de Madrid, y Luis Mi- taca un concurso de tifo al plato, a celebrarse el domingo por la guel de Burgos. El domingo serán 4 novillos- mañana en el lugar de costumtoras los que serán sacrificados bre. Todos los bailes populares esen el festibal taurino en el que intervendrá José Pedro López de tarán amenizados por la orquesta Medina de Pomar y Luis Miguel Angulo-80. Durante este fin de semana de Burgos. Actuará de sobresaliente Pedro Calvo. todos los ribereños, tienen una Las llaves serán corridas por el nueva oportunidad de enconjoven caballista arandino José trarse con las fiestas populares, Maria Barrios Fruto, y el arrastre que durante todo el verano prolicorrerá a cargo del tiro de muli- feran por nuestra comarca, en el ilas de Julio Barrios, "El Mella" vecino pueblo de Torresandino, a de Aranda de Duero. unos 30 kilómetros de Aranda, El mismo domingo se celebrará por la carretera nacional 619 en la Plaza de Toros, tras el festi- de Valladolid.

i '4& ^

$á ?;ir# A>

ìli

*< -.11^ fé '^

ntô ?\\T


KL BIM-ALKS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983

/15

PROVINCIA Oña

Villasandino

Primer Pleno del Ayuntamiento en julio ALFONSO TUBIA El pasado jueves día siete, se celebró en el Ayuntamiento de Oña, el primer pleno del mes de julio con diez puntos en el orden del día, desarrollándose la sesión dentro de la más absoluta normalidad, lo que ya de por si resulta todo un detalle. Se registró [»ausencia del concejal D. Francisco Castillo Palma, asistiendo los demás corporativos que estuvieron asesorados por el Secretario General D. Miguel Prieto Saéz. Se conoció tras la lectura del acta de la sesión anterior, que esta vez si fue aprobada con unanimidad inicial, una Certificación de Obras de Reforma de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, así como el importe Minuta-honorarios de la Dirección de Obras del Hogar del Jubilado, y cuyos detalles numéricos no podemos ofrecser ya que un retraso en nuestra incorporación a la sesión nos impidió obtenerlo, aunque intentaremos darlos en otra ocasión. En cuanto a la solicitud del Alcalde Pedáneo de bentretea para que le sea prestada ayuda económica y material, además de trofeos para las fiestas de la misma localidad, no pudo ser atendida sino en parte, ya que son escasos los medios de que dispone el Ayuntamiento oniense para atender estas necesidades "extras" de sus pedanias. Le fue ofrecida ayuda ma-

-El pueblo de Villasandino celebrará sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen este próximo fin de semana, con arreglo al siguiente programa. Sábado, día 16. A las 12.30 Misa Castellana cantada por el grupo de jóvenes. A las dos de la tarde habrá juegos infantiles y degustación del "churrillo" en la plaza A las seis de la tarde, se realizará la procesión en honor de la Virgen del Carmen. A las ocho, tendrá lugar la tirada alplato. A continuación, habrá baile y, poco después, la sexta misión imposible. Cerrara este segundo día de fiesta una animada verbena con concurso de jotas y toro de fuego. Domingo, día 17, a las 12,30 misa de difuntos por los cofrades Del Carmen. A la salida de misa, actuará el Grupo de Danzas; y a continuación, se celebrarán las finales de juegos infantiles. Por la tarde, a las seis, habrá una carrera de galgos. Más tarde, a las nueve, tendrá lugar una sesión de baile, con concurso de disfraces y entrega de trofeos. Finalizarán las ñestas con la verbena y la quema de la traca ñn de fiestas.

terial.

Así mismo, la petición hecha por D. José Luis Llanos como propietario del Disco-Bar "Chole" a fin de instalar en la C/ del Pna, una terraza al aire libre con dos mesas y ocho sillas, fue aceptada con el condicionante de la instalación en la Plaza del General Franco ya que en la propia calle del Pan, obstaculizaaria el paso por la estrechez de esta via En cuanto al Expte. de enajenación de un finca urbana promovido por la Junta Vecinal de la Parte de Bureba fue visado con solicitud a esta Junta de unas aclaraciones sobre la indicada pretendida enajenación.

Fiestas del Carmen

Se vio además y por fin el Plan Municipal de Extinción de Incendios Forestales que ha de ser puesto al día en cuanto a las personas que han de ser cabezas visibles en la organización, además de que ha de ser potenciado. A este respecto para el miércoles 13, estaba prevista una sesión de trabajo corporativo a fin de trabajar en el indicado plan. En el punto octavo se vieron solicitudes de obras por paite de D. Andrés Morales Rojo, para blanqueado de fachada del establecimiento de su propiedad en C/ Ronda, e igualmente solicitó licen-

cia de obras Estación de Servicio Ángulo. Hubo escritos de ínteres, remitidos por la Comisión Provincial del Patrimonio Historico-Artìstico y entre los que cabe destacar uno que paraliza la construcción de una casa entre las calles Agua y Guana, y en el que es parte interesada el concejal D. Arturo 'Pérez López. También ha de destacarse el escrito denuncia de varios vecinos de la localidad -once concretamente- contra D. José Saiz Rojo por la construcción de una Nave Avícola en terreno próximo a sus

viviendas. Sobre este punto se decidió abrir expediente aclaratorio de la situación, nombrando concejal instructor al propio Sr. Alcalde y dándose la circunstancia, de que el concejal Sr. Saiz Arnaiz, es asi mismo parte interesada en el tema, ya que. su padre es el propietario de la nave en cuestión. Finalmente, en el capitulo de ruegos y preguntas, hubo una del concejal D. Luis M* Morales Barcena, sobre la situación de la Ermita de san Vítores, para cuyas obras de reparación existen dijo el Sr. Alcalde 250.000 pts. destinadas -cien mil de ellas- subvencionada por la diputación.

Covarrubias

A partir de hoy, interesantes conciertos de música litúrgica Con el fin de conmemorar el ven- en estilo francés. El próximo martes día 19 Chaticinco aniversario de la restauración del viejo órgano de la Cole- pelet volvera a Covarrubias para giata y su ininterrumpida utiliza- estar entre nosotros con todos los ción en conciertos y actos litúrgicos, alumnos de su Academia de van a tener lugar en esta villa bur- Organo, para recibir clases prácgalesa diversos actos culturales ticas en el vetusto instrumento. El sábado siguiente, es decir el para dar a conocer la riqueza de este instrumento y continuar la 23, y a la misma hora de las siete tradición concertistica, que viene y media, tendremos otro concierto, esta vez a cargo del grupo teniendo lugar en esta villa. Y asi hoy sábado día 16, a las instrumental y vocal de Noruega, siete y media se desarrollará en la denominado Kalenda Maya. un concierto de órgano a cargo de Este grupo que viene haciendo Francis Chapelet, que viene siendo una gira por España y del que como el alma de estas manifesta- tenemos unas magnificas referenciones musicales; y, que en esta cias ha querido actuar en Covaocasión se va a ajustar al siguien- rrubias muy especialmente, dadas las buenas relaciones que te programa: Fabordon y tiento n° 1 ; fabor- tenemos con este país escandidón y tiento n° 2, de Soto de navo, merced a estar aquí sepulLanga. Tiento de medio registro tada la Princesa Cristina de de tiple, de Correa de Arauxo. Noruega Y para continuar en esta misma Pange lingua de Aguilera de Heredia Marcha por clarines de ' linea el día 6 de agosto nuevaAntonio Mestres. 3 chaconas mente Chapelet nos ofrecerá otro (FA-RE-SOL) de Luis Coope- sugestivo concierto de órgano rin. Fantasía cromàtica, dos con la maestría a que nos tiene corales variadas y canción: bajo acostrumbrados. Así se ve el los tilos verdes, de Sweelinck. panorama cultural de estas feArte de la fuga: Fuga I, II.II y IV chas veraniegas.

Tordòmar

Declarada la fiebre añosa Se ha declarado la fiebre oftosa o gosopeda en una explotación de ganado de Tórdomar, según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta de Castilla-León. Por lo tanto, este organismo ha ordenado la inmovilización de todo el ganado existente en 25 kilómetros a la redonda, salvo aquellos ejemplares que hubieran alcanzado el peso reglamentario para su sacrifício y pertenezcan a zonas indemnes, siempre y cuando medie reconocimiento veterinario que certifique la ausencia de síntomas de la enfermedad. Asimismo, es obligatorio aislar a los animales enfermos de los sanos que hayan tenido contacto con aquellos. La vacunación preventiva es obligatoria para todas aquellas especies receptivas de la enfermedad, así como la revacunación de los animales ya vacunados. Las ferias, mercados y exposicónes ganaderas quedan suspendidas en un radio de cincuenta kilómetros. Por último, es obligado el empadronaminto y marca de todos los animales en los casos que se considere necesario.

contribuya un mundo mas Justo, haciéndose de

junfcef

n»«n,it.>«nrm(O«i

El órgano de Covarrubias, auténtico protagonista de los conciertos.

4


FI RIR<;ALKS

16 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

MUSICA

Magna Carta

News D Barry White, viejo amigo de Marvin Gaye es posible que se encarga de la producción del próximo álbum de este excelente cantante de color. D Juntos de nuevo, The Turtles, parece se reunirán de nuevo para una tournée. D Holly Vicent, viejo jefe de fila de los Italians, abandona su carrera para unirse a Waitresses. D Desmentido. Parece ser que Grand Funk no se separan, como prueba, ya tenemos en nuestro país su nuevo álbum "What s Funk". D Increíble. La viuda de Bob Marley, Rita junto con los Waiters acompañarán a John Denver en algún título de su próximo álbum. D King Sunny Ade, parece que corre el peligro de convertirse en una de las estrellas más reputadas en los USA. Por lo visto lo foráneo de color gusta a los yankies ávidos de sensaciones. D Billy Currie deja de colaborar con Visage, para concentrarse en sus trabajos con Ultravox y sus actividades en solitario. D Modesta gira de Tremoloes, para celebrar su 20' anniversario, por supuesto, con su aún conservada formación original. D Cabaret Voltaire ha firmado por Virgin, la culpa la tiene una pequeña fortuna. A propósito su nuevo álbum ya circula por aquí. D Chris y Cpsey, ex-Throbbing Gristle siguen adelante bajo el pomposo nombre de Creative Tehnology Institute. D Factory y la Sala Morasol, han cerrado sus puertas. Por problemas legales, la primera y disensiones internas la segunda. A pesar de todo el bullicio musical madrileño sobrevivirá. D Prosigue la búsqueda en las Catacumbas del Rock. En este caso ha aparecido material inédito de los míticos Doors, al parecer grabaciones originales y con buen sonido. Por lo tanto, en breve, tendremos nuevo álbum del llorado Morrison y cía. D Je t aime (Moi non plus). Pocos se habrán sustraído al encanto de oir alguna vez esta canción. Cuando en nuestro país canciones como esta eran pecado, siempre había algún vicioso que las importaba del país vecino. Ahora, esta vieja melodía que en su momento interpretaban Jane Birkin y Serge Gainsbourg, ha aparecido en versión disco y de la mano de una gente llamada Vicious Pink Phenomena (Los fenomenales viciosos rosas). D Para demostrar que los rokeros no reniegan, de vez en cuando, de realizar esfuerzos musculares, una carrera de 10 km. se ha realizado en los Angeles (California), seguidamente un concierto gratuito ha aliviado a los improvisados atletas. Intervinieron Steve Nicks, Christine McVie, Mick Fleetvood, Bonnie Raitt y Jack Mack and the Heart Attacks. D Según algunos estudios de mercado en el mundo discográfico, se observa en Europa, una veraniega tendencia al consumo de productos con , ciertas connotaciones disco, o sea productos más o menos bailables.

"Sweet Deceiver"

(Victoria)

En diciembre del año pasado, tuvimos la oportunidad -casi siempre mal aprovechada- de ver en directo en Burgos a Magna Carta, un grupo que ha estado rodeado de una cierta aureola de extraña sensualidad, dentro de las vanguardias del folk más renovador y menos estereotipado. Magna Carta, han sido un grupo de esos "de andar por casa" y escuchar en los momentos más sublimes, quien no ha escuchado alguna .vez, en la soledad de su habitación, canciones como "El señor de las Edades", "Dos Viejos amigos" o "La canción del aeropuerto". Pero esos efluvios de romántica ilusión, se han convertido con el paso del tiempo, en materialistas dualidades, como la, de evolución-supervi vencia, dualidad que Chris Simpson está intentando resolver en estos últimos y difíciles años. A pesar de contar con muchos seguidores, la música electroacústica de grupos como Magna Carta, ha ido diluyéndose en el recuerdo de una generación, que quizás ahora, está un poco al margen de la dinámica de las nuevas corrientes, estético musicales y por lo tanto del mercado discográfico. Asi esas maravillosas baladas intimistas, vaporosas y ozónicas, han dado paso a otro tipo de sonidos más herméticos y sofisticados, y también a conceptos diferentes.

A pesar de todo Chris Simpson, en algunas canciones de este último' disco de Magna Carta, deja escapar incoscientemente, quizás, ese aroma que tenían sus ' anteriores canciones. "Sweet Deceiver", es un disco con 12 temas, que no dan mediada de lo que Simpson ha hecho, un intento vano de caminar entre dos aguas, una desesperada acometida por intentar conjugar factores de difícil o imposible conjugación. Esa frescura natural, ese encanto indeterminado, esas atmósferas cristalinas y tonificantes, han dado paso a canciones mas anodinas, sin matices y con una aparente falta de identidad. Este álbum, es una colección de material grabado en dos sesiones, una en los Strawberry Studios (Inglaterra) y la otra en los Linster Studios en Luxemburgo. El grupo que acompaña a Chris Simpson -motor de M.C.- está formado por los mismos músicos que estuvieron aquí, Lee Abbott (guitarra de bajos), Dough Morter guitarra y voz (ex-Lindisfarne y Steeleye Span), Matthew Letley, batería (ex-De D anna n y Ralphj McTell). En"SweetDeceiver", hay canciones como "Wind on the Water", o "Danny" que recuerdan anteriores producciones del grupo. Títulos como "Sting of the Gin", nos recuerdan el característico sonido del perezoso J.J. Cale, y hasta hay temas Claptonianos como "Slowbone Jones". Todos los temas están com-

Sweet deceiver

MAONA

(pftB

puestos por Chris Simpson, menos dos que están firmados por ese excelente guitarrista que es Dough Morter. "Dulce Mentiroso", no creo que satisfaga plenamente las ansias de los que esperaban este nuevo trabajo de Magna Carta, a pesar de que sigue teniendo un cierto perfume característico.Más ritmo y un intento de apartarse de esas mágicas y multicolores divagaciones, que según los expertos en marketing, no interesan a nadie. También hay colaboraciones como las de Paul Burgess (10

C.C.), Vic Emerson (Sad Cafe), Chistian Jacob... Los Magna Carta de la década dé los 80, poco tiene que ver con los de la década pasada. Porque ni sus miembros son los mismos, ni los tiempos son... ni las esperanzas son... Discogrfía. Magna Carta 1969. Seasons 1970. Times of Changes. Best of Magna Carta. Songs From Wasties Orchard 1971.In Concert 1972. Lord of the Ages 1974. Martin s Cafe 1975. Putting It Back Together 1976. Took A long Time. Spotlight On Magna Carta 1977. Prisionera On The Line 1978. Live in Bergen 1978.

Talking Heads "Speaking in Tongues" (Sire-Wea)

Parece que definitivamente. Rod Stewart actuará en Madrid el día 17, pero en el campo del Rayo Vallecano. El anterior emplazamiento fue prohibido por el Gobierno Civil de la capital, al no reunir las condiciones mínimas de seguridad y capacidad. Rod presentará un gran espectáculo, con un escenario bastante horetera. pero a lo grande. El escocés lucirá los habituales y legendarios modelitos, algo que agradecerán las habituales histéricas. Fran, suerte y no te axfisies.

Al poco de aparecer este último album de Talking Heads, ya se levantan las voces de algunos fieles a la banda, que no ven con muy buenos ojos los caminos que han tomado David Byrne y cía. La cabeza Parlante, surgieron en la cresta de la vanguardia neoyorquina, editando en el 1977, esa maravilla que es "Talking . Heads 77", desde entonces hasta hoy se han ganado, el ser una de las bandas americanas con más prestigio en nuestro país. Este último álbum, es una colección de excelentes canciones 9 con la contundencia habitual en ellos, aunque quizás con la ausencia de morbosidades pretéritas. Canciones estudiadas para que atenten directamente, contra tu

pasividad y bloqueos nerviosos, con una trama excitante y llena de imágenes que socabaran tu anodina rutina. David Byrne, con alguna licencia a la comercialidad hace de este disco, algo más novedoso y variado. Speaking in Tongues, es un compedio de brillantes y dinámicos temas, en una linea rítmica a tope y con incursiones en el maravilloso mundo del absurdo.

Mezzoforte

liendo ganadores por unanimidad.

Singels Tony McKenzie "Ha Chica'VHa Chica" (instrum.) (Zafiro) Tony Mackenzie, es un Jamaicano cultivado en el Reino Unido y asentado en Bélgica, donde después de abandonar su otra pasión, el Football, decidió moverse a sus anchas por el mundo de las discotecas. Esto que tienes aquí es el resultado, música disco con variopintas influencias y un tema "Ha Chica" que suena insistentemente en todas las discotecas del continente.

Electric Light Orchestra "Rock* RoD Is King"/" After AT (Jel-Epfe) Ya tenemos aquí a la ELO, si-

guiendo su tradicional línea de Rock/Comercial. Después de dos años ya tienen nuevo Lp "Secret Messages" en la linea de lo que hacen siempre Jeff Lynne y cía. Lo mejor, también como simepre; la expléndidda car��tula del disco. Eso es todo.

Espionage "The Sound of Breaking Hearts"/ "Cabaret" Mari (Epic) Cuarteto Británico producido por Thomas Bakes. Espionage hacen pop-rock electrónico muy baila ble, y están liderados por un señor llamado Chazz Cohlan.

"Garden Parry'V'Sunk Suite N« 1" Maxi (CBS) Mezzoforte, son un quinteto Islandés, de corta pero brillante trayectoria. Su album "Surprise, Surprise" está teniendo una buena acogida en nuestro país y el maxi que se ha extraído de él "Garden Party" es un tema en la mejor línea de Jazz-funk, listo para algo más que servirse en discoteca.

El grupo comenzó como un dúo formado por Teodoro Cardalda

(Trenvigo) y Germán Coppini (Siniestro Total), ahora dos nuevos

componentes, Luís y Pablo, se han sumado al grupo.

G.B. hacen unas excelentes canciones en una línea siniestro-funkelectrónica Escuchando temas como "No mires a los ojos de la gente", "Fiesta de los maniquíes", "Malos momentos para la Mrica",...se nos aparecen como una de las formacio-

nes mas interesantes de por aquí,

Golpes Bajos

letras de cierta altura y un excelente sonido, ratifican la excelente espec-

"No mat» a los ojos de la gente"/ „Mud (Nuevo* Medios)

tativa que se tenía de ellos.

Los Vigeses, Golpes Bajos, se die-, ron a conocer en el concurso de Maquetas de Rock EspeziaL sa-

Página elaborada por Esteban Espiga


El, RLRGAŒS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 /17

NACIONAL Felipe González criticó la actitud de la opsición frente a la crisis

Vaciones en el Congreso

Las Cortes aprobaron 13 leyes y 4 estatutos de autonomía Por el contrario, el Senado celebrará todavía una sesión plenaria a primeros de agosto para debatir los tres últimos poryectos de ley que ha remitido el Congreso. Esta última Cámara, con poca actividad habitualmente, tampoco trabajará a tope en lo que resta del verano, pero sus miembros tendrán que desplazarse a Madrid dos o tres días por lo menos, mientras que los diputados tienen mes y medio de descanso por delante. Desde que comenzó la presente legislatura en diciembre pasado, las Cortes Generales han aprobado 13 leyes y 4 estaturas de autonomía, aunque estos últimos se hallaban ya dispuestos para el pleno procedentes de la anterior legislatura. Las Cortes han trabajado también en otras actividades parlamentarías, con proposiciones de ley, proposiciones no de ley, interpelaciones y preguntas. El Congreso ha tramitado un total de 16 leyes, tres de las cuales (y entre ellas la de Reforma Universitaria) están pendientes de debate en el Senado. Los estatutos de autonomía aprobados fueron los de Extremadura, Baleares, Madrid, y Castilla-León. En este mismo periodo fueron aprobadas leyes orgánicas de gran importancia como las reformas del código penal, de enjuiciamiento criminal y de elecciones locales, además de la incorporación de Segovia a la comunidad autónoma de Castilla-León. Entre las leyes ordinarias pueden destacarse la habilitación de créditos para atender insuficiencias presupuestarias, medidas urgentes en materia presupuestaria, expropiación de "Rumasa" y presupuestos generales del Estado. El resto de las aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de Estado son: cambio de denominación a la provincia de Oviedo, medidas para reparar daños por inundaciones en Cataluña y Huesca, fijación de jornada máxima legal en 40 horas, medidas sobre aprovechamiento de recursos hidráulicos y medidas urgentes en materia de órganos de gobierno de las universidades. Cambio de el hemiciclo Durante este segundo periodo ordinario de sesiones (el primero abarca de septiembre a diciembre y prácticamente no existió) se han producido numerosos cambios en los titulares de los escaños, fruto de la formación del Gobierno socialista y de las elecciones sutonómicas en varias comunidades, lo que obligóa dimitir de su escaño a muchos diputados, sobre todo del grupo socialista. Entre quienes abandonaron el escaño figuran Francisco Fernández Ordonez, para ir al Banco Exterior, Luis Solana, a la compañía telefónica, y numerosos diputados socialistas que dejaron su escaño para ocupar altos cargos en la administración de comunidades autónomas. La actividad del Congreso en el mes de julio quedará limitada a reuniones de la mesa para conocer los documentos que entran en (a cámara y a una reunión conjunta con la mesa del Senado.

Miembro« de diversas delegaciones de los países aíslenles ala CSCE rodean al representante norteamericano. Max Kam pelman (en el centro) mientras comentan el calendario.

Sesión maratoniana en la Conferencia de Seguridad

EE.UU. y la Unión Soviética llegaron a un acuerdo Mientras crece la expectación por un inminente acuerdo que permita cerrar en Madrid la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), los participantes intensificaron el trabajo que a él conduce. La conferencia de Madrid destinada a ampliar la distensión Este-Oes te celebró ayer una breve sesión plenaria matinal, que cedió paso a intensoso conatactos multilaterales para eliminar los últimos obstáculos. El consenso preceptivo para cualquier acuerdo en el proceso CSCE, aseguraron fuentes diplomáticas, es custión de horas, todo lo más de días. No obstante, según' un alto diplomático occidental, Malta mantiene su obstaculización de unacuerdo final paralelo, que condicona a la exigencia de que sus tesis sobre la seguridad en el Mediterráneo sean aceptadas. Asimismo, los malteses pretenden que la declaración aluda a la necesidad de reducir fuerzas militares en el "Mare Nostrum" y que una próxima Conferencia europea de Desarme estudie en Estocolmo medias de ese tipo para la región. Lo que convierte en inaceptables las pretensiones maltesas para los otros 34 participantes en la CSCE es su deseo de sumar la proceso mencionado a los países ribereños no signatarios del Acta Final de Helsinki Israel y los árabes- que, según los expertos, añadirían nuevas complicaciones al ya difícil diálogo Este-Oeste. El optimismo de ciertas delegaciones contrasta con ciertos comentarios, menos halagüeños, del jefe de la delegación de Estados Unidos, Max Kampelman, cuando señaló que "se avnaza en la negociación, pero restan pequeños obstáculos por resolver". Persisten, sin embargo, las

dudas respecto a la fecha que se celebrarán los actos de clausura de la reunión de Madrid, a la que se desea que asistan los 35 respectivos ministros de Asuntos Exteriores. Los primeros días de septiembre no han sido descartados para porceder a la clausura de los trabajos -iniciados el 11 de noviembre de 1980-, sin perjuicio de que se logre el consenso para el documento final durante el presente mes. El consenso permitirá concluir con un documento de terminacín sustancioso y equilibrado la reunión de Madrid. EE.UU. y la Unión Soviética aceptan la "declaración de la presidencia" La Unión Soviética y Estados Unidos han llegado por fin a un acuerdo sobre el documento adicional de la declaración final de la Conferencia de Madrid, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Federal. Según informaciones del citado ministerio en Bonn, las dos superpotências llegaron a un acuerdo después de dos días de intenso diálogo sobre la "declaración de la presidencia" que forma parte del documento adicional de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea que se celetjra en la capi-

Los F-18A no se encarecerán La reducción del número de aviones del programa FACA no supone un encarecimiento de los mismos, aunque se vaya a emplear el mismo dinero, según manifestaron fuentes del DRISDE. Los mismos medios puntualizaron quen al reducir el número de aviones, el dinero sobrante dentro del sistema se puede emplear en mejorar la infraestructura del programa. La compra de los aviones añadieron- supone también unos

costes relacionados con lo que se denomina sistema de armas, que engloba desde las reformas en la infraestructura de las bases, hasta la formación de personal y pilotos.

tal española. En el apéndice de la declaración final, formulada como una "declaración de la presidencia", los participantes en la CSCE se comprometen a celebrar una cumbre de expertos en Berna (Suiza) para tratar sobre contactos humanos. Dicha cumbre tratará, basándose en los derechos humanos, sobre launidad familiar, el matrimonio y las visitas entre Este y Oeste. La Unión Soviética, que en un principio no aceptaba el documento adicional, ha aceptado finalmente el mismo y se ha comprometido a firmar la "declaración de la presidencia" al igual que el resto de los participantes en la Conferencia de Madrid. Posible sesión maratoniana Las 35 delegaciones que participan en la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) podrían quedar constiutidas en sesión plenaria permanente, en tanto no se consiga el consenso final. En las últimas horas, se registra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, sede de este foro internacional de la distensión, una gran actividad negociadora destinada a la consecuecución del acuerdo que pondría fin a más de dos años y medio de negociaciones. Medios diplomáticos de la conferencia apuntaron la posibilidad de que estas negociaciones de última hora se porlongaran durante toda la noche, por lo que es previsible una sesión maratoniana.

El Partido Verde celebrará su I Congreso

El Partido Verde (Vértice Español Reivindicación Desarrollo Ecológico), que ya concurrió restringidamente a las elecciones locales, aunque sin conseguir buenos resultados, está prepaPor último, precisaron que es rando su I Congreso Local, en el absurdo pensar que se vaya a que serán debatidas las bases invertir el mismo dienero en com- ideológicas y srán elegidos carprar 72 aviones. Lo que si puede gos crativos. suceder es que se pretenda un Según el boletín del partido, ha ahorro al reducir el número de consolidado su estructuración en aviones, con lo que se aumentaría todo el país, con la creación de el presupuesto para el sistema delegaciones en Cataluña y Cande armas. tabria.

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad del esfuerzo solidario de la sociedad para la superación de la crisis y ha criticado a la oposición de falta de colaboración en este sentido. Felipe González explicó ante los medios informativos el contenido de la reunión de la ejecutiva socialista, en la que, por primera vez, han informado los ministros económicos del Gobierno sobre el cumplimiento del programa electoral socialista en materia económica. El Gobierno estudia, afirmó, los efectos que sobre el empleo tendrán las distintas proyecciones económicas. Se manejan, en política salarial, las cifras de un crecimiento de 0,5 puntos por encima del índica de precios al consumo, un crecimiento de 0,5 puntos e, incluso, un crecimiento cero. Señaló que España tiene capacidad y recursos humanos como para poder afrontar con éxito la superación de la crisis y dijo que si no hay una conciencia social clara de la profundidad de la crisis, de la necesidad de la reforma para poder salir de ella, la dificultad será mucho mayor. Recordó las llamadas de atención que en este sentido se reslizaron durante la campaña electoral, en la que advertíamos dijo del tremendo esfuerzo de solidaridad que hace falta y de la necesidad de un comportamiento moral de todos los sectores de la sociedad. Diagnóstico sobre la crisis El presidente González explicó que el gobierno había trasladado a la ejecutiva socialista su diagnóstico sobre la crisis, el análisis de la coyuntura en los meses que lleva actuando el Gobierno, las previsiones entre 1.983 y 1.986 de política económica y los escenarios provisibles de crecimiento de demanda exterior, interior, de evolución de la política salarial y escenarios previsibles desde el punto de vista presupuestario. Añadió que se había abordado uno de los problemas fundamentales de la economía española: resconversión y reindustrialización y dijo que si no reconvertimos y reindustrializamos, la economía española no saldrá adelante. Expresó su convicción de que el gobierno aunque ha podido cometer errores, el que no ha cometido ha sido el de afrontar por primera vez como elemento prioritario al superación de la crisis económica y en esa actitud nos mantendremos dijo a lo largo de toda la legislatura. El presidente del Gobierno afirmo que la posibilidad de éxito de una oposición, en una situación de crisis, depende más de la capacidad de cooperación para superar la crisis que de la capacidad de enfrentamiento catastrofista para aumentar los niveles de crisis. Eso es lo que no han entendido. Respecto a la reacción de la ejecutiva socialista sobre las explicaciones de la política económica del Gobierno, Felipe González aseguró que el PSOE no tenía alternativas diferentes a las del ejecutivo, aunque el partido estaba preocupado por el desgasts y costes de imagen del Gobierno al aplciar medidas para la superación de la crisis.


18 /' Burgos, sábado 16 de julio de 1983

Kl RIRGALKS

NACIONAL El sindicato clandestino de la policia nacional lanzó 9.000 octavillas por Madrid La gestora de Madrid del sindicato clandestino de la Policia nacional (SUP) arrojó ayer nueve mil octavillas por diversas calles de Madrid, en las que pide la colaboración del ciudadano para conseguir una polícia "civil, democrática y al servicio del pueblo", según informaron fuentes de la organización. De forma simultanea, miembros de la gestora de Madrid realizaron algunas pintadas en diferentes calles de la ciudad con el siguiente texto: "Por una policía ci. 1!, democrática, al servicio del pueblo. Viva la Constitución". Las referidas fuentes aseguraron que sobre Ias23,30 horas del jueves, una de estas pintadas fue realizada en la fachada de la inspección general de la policía nacional, sita en la calle Fernando el Santo, aprovechando que la guardia se encontraba en ese momento en el interior del edificio. Al parecer, la pintada, cuyo texto era: "Policía civil, unificación", fue borrada de forma inmediata. Un policía nacional destinado en la comisaría de Pozuelo de Alarcón prestó ayer declaración ante un jurídico de la inspección general en relación con unos panfletos del SUP aparecidos en dicha dependencia policial. Como se recordará, la gestora de Madrid del SUP está funcionando independientemente de las gestora nacional provisional.

El capitán Milans del Bosch ha sido arrestado El capitán de caballería Juan Milans del Bosch y Portóles, que él pasado jueves protagonizó un incidente con el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Gerardo Mesa Noda, se encuentra en situación de arresto preventivo. Según una nota oficial de capitanía, se ha nombrado un juez que incoará un expediente judicial por si los hechos ocurridos pudiesen ser constitutivas de falta grave comprendida en el artículo 437/18 del código de justicia militar. Por otra parte, Miguel Ángel Alonso Pascual, jefe provincial del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo de Valladolid, detenido el jueves por la escolty del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, fue puesto en libertad a primeras horas de la tarde de ayer. El citado ultraderechista lanzó insultos como "perjuro" y "traidor" al teniente general Gutiérrez Mellado, mientras éste firmaba ejemplares del libro "Un soldado de España".

Fernando Ledesma clausuró el seminario en la Universidad Menéndez Pelayo

La razón de Estado no puede contraponerse a los derechos de los ciudadanos Fernando Ledesma, ministro de Justicia, que asistió en la mañana de ayer a la clausura del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "sobre las libertades individuales y la razón de Estado", confirmó a los medios de comunicación, en rueda de prensa, que en la reforma definitiva del código penal se va a contemplar específicamente la condena de

las escuchas telefónicas ilegales realizadas sin mandamiento judicial. Entendió que no puede haber diferencia de criterios entre razón de Estado y derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que "el único fundamento legitimo del estado democrático debe ser posibilitar la defensa, protección y amparo de los derechos fundamentales".

Declinó manifestarse sobre el documento que ayer aprobó la Conferencia Episcopal, sobre la ley de despenalización del aborto, y manifestó que esperaba conocerlo para manifestar su opinión, "aunque respeto las opiniones de un colectivo como en este caso la iglesia católica". Afirmó desconocer la noticia, publicada por CAMBIO 16, sobre un supuesto indulto a los golpistas del 23-F: "no poseo ningún dato que avale la hipótesis". Aseguró que se están acelerando los trabajos de jueces y magistrados para que la reforma de código penal entre en vigor la próxima semana en lo que afecta a la revisión de las sentencias conatorias que de acuerdo con la nueva normativa ven rebajada la pena. Aseguró que no existen filtraciones judiciales para propiciat la huida de condenados, como los del caso del "San Bao" y confirmó que las declaraciones del alcalde de Santander sobre la conveniencia de que Cataluña El Ministro de Justicia fernando Ledesma acompañado de su esposa al finalizar la conferencia en la OIMP y el País Vasco se independicen están siendo estudiadas por el' sos preventivos que quedarán en los intereses superiores del mayor sea su capacidad de fiscal del reino, "y espero que libertad. "En todo caso, siempre Estado sobre los derechos fun- asunción de la critica. actúe, para manifestarme". serán menos que los once mil damentales. "No es posible en Dijo que la razón de Estado ha avanzados, ya que no hay tantos un Estado de derecho la contra- sido utilizada por los poderosos Presos preventivos en todo el país". posición sobre las libertades para doblegar a los débiles, aunpúblicas y la razón de Estado". que "la única razón del estado es Desmintió las cifras avanzaEn la conferencia de clausura, la protección de los intereses de das por algunos medios de co- el ministro realizó algunas refleEntendió que el estado demo- la colectividad sobre los interemunicación, respecto a los pre- xiones, sobre la incidencia de crático lo será tanto más, cuanto ses de la minoría.

España empleará técnicas israelitas en la lucha contra el terrorismo Responsables de los Servicios de Segundad de Israel han sido invitados a visitar España por el Ministerio del Interior, para que estudien las posibilidades de aplicar sus técnicas en la lucha contraterrorista en nuestro país, según informaron fuentes competentes. Las mismas fuentes indicaron que la invitación se produjo durante la visita que el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, ralizaó a Israel la pasada semana, acompañado por el jefe del gabinete de información y operaciones especiales, Guillermo Ostos, y del comisario general de información, Jesús Martínez Torres. Los representantes del Ministerio del Interior visitaron también esas fechas la República Federal de Alemania. Durante su estancia en Israel, los funcionarios españoles presenciaron exhibiciones en tres

áreas que interesan especialmente a nuestro país: dactiloscopia, localización. desactivación de explosivos, e impermeabilización de fronteras. En la visita que los responsables de Seguridad de Israel realicen a España estudiarán la aplicación de estas técnicas en nuestro país. Este viaje se efectuará -posiblemente- después del verano. Sistema electrónico de fronteras Fuentes operativas de la lucha contraterrorista explicaron que en dactiloscopia y localización y desactivación de explosivos España está muy avanzada, "aunque -precisaron- de los israelitas siempre se puede aprender algo". Añadieron que es el campo de la impermeabilización dé fronte-

TRASPASO

LOCAL PARA CAFETERÍA CASI INSTALADO - NUEVO Zona Reyes Católicos - Interesantes condiciones INFORMES: Teléfono 23 48 63 ( A partir 7 tarde)

ras donde los israelitas pueden contribuir a mejorar notablemente la acción antiterrorista de España, ya que es un país es un auténtico experto. Israel tiene establecido en todas sus fronteras un sistema electrónico de detección, que le permite controlar a distancia el paso de personas y objetos de manera inmediata. El Ministerio del Interior puede estar interesado en estableceer un sistema similar en diversos pasos de la frontera hispanofrancesa, utilizados clandestinamente por miembros de ETÀ para cruzar de un país a otro. El coste de la instalación de , este sistema es muy cuantioso, y España presenta además la dificultad de que el terreno fronterizo, en las zonas que interesa vigilar, es muy abrupto, lo que complicaría la ejecución. Las fronteras israelitas, sin embargo,

son -en general- llanas. A España no le interesa el armamento Israeli Las fuentes consultadas añadieron que, en cuestión de armamento, España no está interesada en adquirir armas de Israel, ya que en España se fabrican de una calidad similar. Hace dos años, aproximadamente, la dirección de la Seguridad del Estado adquirió en Israel metralletas marca "Uzi", de fabricación israelita, para ser utilizadas en la lucha contra ETA. La metralleta "Uzi" es considerada una de las mejores en el campo de las armas de fuego, y es también utilizada por la organización terrorista. La metralleta "Uzi" se fabrica también en Bélgica, bajo patente israelita. Al aparecer, este tipo de armas llegó a poder de ETA a través del mercado negro belga.

NO HAY DERECHO

A que los Derechos Humanos y tos ideales de paz. libertad y justicia social no se respeten en cualquier parte del mundo. Deseo forrríar parte de la ASOCIACIÓN PRO - . — * *• " DERECHOS HUMANOS.f"» • y recibir información: • D_ ^HUMANOS Onega V Gasset.


fcL RI ï« JALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 19

NACIONAL El diario bilbaíno Tribuna Vasca publicó ayer su último numero

El autor del asesinato de los Urquijo en huelga de hambre

El Tribunal que juzgó a Escobedo no hizo público su voto antes de la deliberación El fiscal general del Estado rechazó la posibilidad de que ningún miembro del tribunal que juzgó a Rafael Escobedo Alday, condenado a 53 años de prisión por el asesinato de sus suegros, los marqueses de Urquijo, hiciera pública su intención de voto antes de la deliberación de la sentencia, según un comunicado de la Fiscalía General hecho púlico ayer. El representante del ministerio público onformó a la Fiscalía puntualmente sobre el desarrollo de las sesiones del juicio oral, y el fiscal consideró que fueron dirigidas correctamente por el presidente de la sala, Bienvenido Guevara Suárez. El fiscal general del estado añade el comunicado- ha recibido comunicaciones del presidente del Tribunal Supremo y del consejo general del poder judicial respecto a extremos tratados por el DIARIO 16, en primer lugar sobre la pretendida recriminación al presidente de la sala, rotundamente desmentida, en segundo lugar respecto al editorial de dico DIARIO 16, de fecha 8 de julio, titualdo "Una condena precipitada e injusta". Tras señalar que el fiscal general del Estado debe velar por la independenciarde los tribunales, la nota en base a las comunicaciones e informaciones recibidas, indica que el fiscal "rechaza enérgicamente la conjetura de haberse producido recríminacines al presidente de la sala de Justicia y afirma que la sentencia se deleberó, votó y publicó dentro del plan legal, sin que conste que ningún miembro del tribunal hiciera pública en modo alguno su intención de voto antes de la deliberación". Huelga para proclamar su inocencia Por otra parte, Rafael Escobedo Alday ha comenzado una huelga de hambre que piensa mantener "hasta sus últimas consecuencias". Según anuncia en un comunicado el motivo de la huelga es proclamar su libertad, conseguir que se le apliquen los beneficios de la libertad condicional y que la revista INTERVIÚ rectifique las informaciones publicadas sobre su caso. El pasado día 13 Rafael Escobedo comunicó al director de la prisión de Carabanchel, Eusebio Hernández Rueda, que iniciaba una huelga de hambre "por motivos ajenos al centro". Según ha manifestado Eusebio Hernández, en la prisión no tienen constancia de que Escobedo haya iniciado la huelga, ya que todavía hace una vida normal y sale al patio con el resto de los internos. Esta situación -añadió- es normal en las huelgas que llamamos libres, ya que los internos unas veces bajan al comedor con todos y otras comen en sus propias celdas. "Sin embargo-dijo- es posible que hoy mismo comencemos con los controles médicos". Según el comunicado de Escobedo, inicia la huclp.-> ante la füíio de otra vía de ;n moción ¡j.ir.-i defenderse de las ir.ainas

El pasado día 20 de junio, la Conferencia Episcopal Española inició su XXXVIII Asamblea Plenaria, de la que, entre otros documentos, ayer publicó el texto sobre la despenalizacción del aborto. En la fotografía, en el momento de comenzar la citada Asamblea, el arzopispo de Madrid-Alcalá, momseñor Suqui a, y el arzobispo de Cuenca, monseñor Guerra Campos, se saludan.

La Conferencia Episcopal hizo público el documento sobre la despenalización

"El aborto es, en si mismo, injustificable" La Conferencia Episcopal considera injustificable la despenalización del aborto, según el documento que publicó ayer. La nueva vida, se dice en él, ha de ser respetada por sí misma, independientemente de sus cualidades, de su utilidad y de las satisfacciones o contrariedades que pueda producir. El secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Sebastián, presentó ayer por la mañana en rueda de prensa, en la casa de la iglesia, el documento sobre la "despenalización del aborto". La finalidad de este documento, dijo, es presentar la dimensión ético moral del hecho de la despenalización del aborto y a ella, casi exclusivamente, se reduce el documento. El hecho del aborto en la sociedad española, añadió, nos está interpelando a todos y por eso queremos esclarecer, desde el punto de vista doctrinal, la conciencia de los católicos y ofrecer la reflexión de los obispos a las personas que quieran tenerlo en cuenta. La redacción final de este documento se encargó a los obispos Palenzuela y Setién. Presentado a votación, por correo, el texto, se ha obtenido la unanimidad absoluta délos obispos: 72 votos sobre 72 votantes. La característica principal del documento, subrayó monseñor Sebastián, es que no se aborda el hecho de la despenalización desde la mera moral católica sino desde la conciencia de la ley moral, por la que se rige la humanidad, que, en su mayor parte, reconoce la dignidad y el respeto a la vida humana como valores comunmente admitidos por todos. Por eso, el hecho de la despenalización del aborto nos parece que es, en sí mis-

mo, injustificable. Comienza el documento recordando las,palabras del Concilio Vaticano sobre el aborto, al que califica de "crimen abominable". "Queremos, añade, tener en cuenta una perspectiva muy concreta: la ineludible obligación que pesa sobre la autoridad pública de tutelar el derecho a la vida". Afirma que la misma despenalización del aborto, en su dimensión jurídica y política, constituye, por su propia naturaleza, un problema ético del que no pueden desentenderse los legisladores en la sociedad civil. "Si se admitiese una excepción en tal obligación, como seria la despenalización o lo que es lo mismo la permisión legal del aborto, aún limitándola a algunos casos concretos, el ordenamiento jurídico del estado incluiría la facultad, legitimada por la ley, de atentar contra la vida del ser humano mas indefenso e inocente". Comentando los efectos de la despenalización dice: "las consecuencias de tal pernii-, sion legal afectarían a los mismos fundamentos humanos y éticos de la convivencia cívica, ya que, de este modo, se introduciría un proceso de

deterioro creciente de la conciencia moral y una creciente depredación de la vida humana, sobre todo de los más débiles e indefensos". Y refiriéndose luego a la disciplina del voto: "la responsabilidad moral de quienes hayan de tomar decisione favorables a una legislación permisiva del aborto, no se puede disculpar apelando a la solidaridad o disciplina del grupo político al que se pertenece. Un tema moral no puede someterse a encuesta En la rueda de prensa, monseñor Sebastián afirmó que ea inadmisible dejar en manos de una persona la decisión de la vida o muerte de otra persona. Y comentó que intentar defender los derechos de la pareja o de la mujer embarazada, atentando contra la vida de un hijo que no se desea, es una argumentación encubridora de la realidad, porque se quiere defender un derecho conculcando otro y se olvida al principal afectado de cuya vida se va a disponer, y esta perspectiva, dijo, no se puede olvidar nunca en cualquier discusión. Señaló, por último, al solicitar su opinión sobre una encuesta, publicada en algunos de los diarios de ayer, sobre una aceptación, cada vez mayor del aborto, por parte de los españoles que es un tema moral de licitud o ilicitud no es un hecho sometióle a encuesta.

Juicio Rumasa en Londres

No hay acuerdo para el uso del jerez "Dry Sack.í? Las dos partes en el proceso ante el High Court (Alto Tribunal) de Londres, Rumasa y su ex-presidente José María Ruiz Mateos, no han llegado todavía a un acuerdo sobre el uso de la marca de vino de jerez Dry Sack. Por el contrario, sobre la administración de los bienes de Multivest-Uk, al parecer subsidiaria de Rumasa, las posiciones :!•• i - , jos litigantes se aproximan>¡! ayer y pronto puede haber una decisión judicial para este caso concreto. El abogado Donald Nicholls,

de la com pan i a W.M. Trade Marks (Jersey), insistió en que el fundador de esa firma, el año 1976, Ruiz Mateos y familiares suyos son los legítimos propietarios de la marca. Al fundar esa compañía, Ruiz Mateos estableció una clausula por la que se reservaba la explotación de la marca Dry Sack si en España expropiaban sus bienes. Dry Sack pertenecía antes a Williams And Humbert, desde 1905, y presentó demanda ante el High Court, el mes de junio último, para que el juez nombrase

un administrador judicial, Jan Bond, con atribuciones sobre la marca. Por una transacción al margen de la sala, en esa vista, Ruiz Mateos se avino a ceder la explotación del Dry Sack a Williams And Humbret, durante un periodo de 14 días, hasta el comienzo del presente juicio. Dijo Nicholls ayer que no hay transacción entre las partes porque Williams and Humbert exige la tranterencia de la marca en su favor.

Ayer salió a la calle el ultimo número del diario bilbaino de la mañana Tribuna Vasca. En la despedida del periódico incluida en primera página y recuadrada en rojo, se señala que "por decisión de la empresa editora, "El Liberal S.A." de comunicación, este diario Tribuna Vasca y el especial dedicado a la comarca de la margen izquierda "La Ría", se cierran a partir de hoy". En la despedida se recuerda que el periódico nació el 9 de mayo de 1982 "con la preocupación principal de promover los valores democráticos recogidos en la Consitución y el estatuto de autonomía del Pais Vasco". Su tercer director, José Manuel Alonso, en un espacio de opinión de la segunda página titulado "La ventana" afirmó qu ehabia podido constatar directamente el interés malsano ("que me perdonen si me equivoco") del mundo de la información por el cierre de este periódico. sin embargo finaliza con la esperanza de que "habrá nuevas "Tribunas". Debería haber otras "tribunas"., cierro hoy la ventana. Alguien la abrirá mañana". Desde su salida en mayo de 1982, este periódico ha tenido tres directores^ El primero de ellos fue Eduardo Sotillos que dejó su cargo para ocupar el puesto de portavoz del gobierno González. Le sustituyó, en funciones, Fermín Goni y a éste José Manuel Alonso, que venía del diario bilbaino Deia. donde había trabajado como redactor jefe de la sección de deportes.

Comienza a estudiarse la reforma extra-hospitalaria de la Seguridad Social Hoy se celebrará en Madrid la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en la que se presentará el proyecto de reforma de la asistencia extra-hospitalaria de la Seguridad Social, que supondrá, según un resumen entregado a l a prensa, la creación de 4.901 puestos de trabajo. Alguno de los objetivos de este proyecto son : 1.- Aumentar la calidad de la medicina en este sector a través de la adopción de los principios de libertad de elecci��n de losfacultativos, independencia de su actuación profesional e incentivación de su actividad asistencia!. 2.- Perfeccionar los derechos y defender los intereses de lo senfermos, salvaguardando su dignidad, su intimidad y su libertad, y fomentando la confianza en la relación médico-enfermo. 3.- Defender los derechos adquiridos y los intereses de los I porfesionales. 4.- Crear puestos de trabajo y posibilidades de ejercicio porfesional para los médicos actualmente en situación de desempleo. 5.- No incrementar los gastos del INSALUD, a fin de que la reforma no pueda ser conside- , / rada econòmicament«- inviable.


El RLIRGALES

20 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

ECONOMÍA Para la Unión Sindical Obrera (USO)

El referendum de la banca no ha cumplido su objetivo La Unión Sindical Obreas (USO) considera que el referendum efectuado el viernes en la banca privada no ha cumplido su objetivo de averiguar la opinión de los trabajadores sobre el acuerdo CC.OOAEB. En un comunicado difundido ayer, USO precisa que la fecha elegida para su celebración era inadecuada dado que gran parte de lostrabajadores afectados se encuentran de vacaciones. Para USO, los resultados del referendum no permiten la firma de un convenio de efecacia general, por lo que el sindicato no ve la posibiidad de llegar a un acuerdo y aboga po que no se firme el convenio, dada la disparidad de criterios entre los trabajadores y la patronal. La participación registrada en el referendum hace válida -según estos- la tesis de la USO de celebrar el referendum, pero en fecha más apropiada. Las estimaciones más optimistas, correspondientes a Comisiones Obreras, apuntan que alrededor de un 30 por ciento del total de los trabajadores de la banca privada comparte la salida de convenio sometida el jueves a referendum en el sector, según impresiones recogidas ayer por la mañana. Comisiones Obreras afirmó que, aún sin concluir el escrutinio, el indice de participación en el referendum puede situarse en torno al 55 por ciento del censo laboral de la banca, es decir, unos 80.000 trabajadores. La proporción de votos afirmativos -según ese sindicato- es del 60 por ciento. Fuentes bancarias, por su parte, calificaron de verosímiles estos resultados. La AEB, a las once de la mañana, no dispoña ayer aún de los resultados pertenecientes a los grandes bancos, y, en consecuencia, no facilitó datos. La patronal está recibiendo las cifras de escrutinio por conductos distintos a Comisiones Obreras.

Plan de ayudas al empleo para 1.983

Norma.id 1 en Sagunto

Se pontenciarán las cooperativas y sociedades anónimas laborales

La Comunidad Valencia recogerá firmas para presentar un nuevo proyecto de Ley

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Segismundo Crespo, presentó en rueda de prensa ayer por la mañana las seis medidas de que consta el plan de ayuda al empleo programado por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo (FNPT) para 1.983, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado. Las medidas, según el subsecretaario. beneficiarán a unos 72.000 trabajadores. El plan cuenta con un presupuesto total de 31.544 millones de pesetas: 24.503 del presupuesto elaborado en 1.983, mas unos 7.040 millones que sobraron del presupuesto del ejercicio anterior. Con ellos, el subsecretario Crespo estimó que se prevé la creación de unos 20.000 puestos de trabajo. El bloque de medidas consta, en primer lugar, de la dedicación de 5.100 millones de píselas para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo a través de cooperativas, sociedades laborales o para trabajadores autónomos. Dentro de esta primera medida se contiene la subvención de intereses en un 6 por cien, en los préstamos, que estas empresas obtengan de las cajas'de ahorros. En segundo lugar, se financiarán hasta el 70 por ciento de las "iniciativas locales de empleo" más innovadoras. La tercera medida consiste

en la facilitación de subvenciones para la jubilación anticipada. En cuarto lugar, se facilitará un apoyo indirecto a las guarderías infanciles laborales. Las dos últimas van dirigidas a la integración laboral del minusválido y la creación de nuevos puestos de trabajo para formar directivos. Se prevén también ayudas para quienes necesiten cambiar de localidad por razones laborales. Novedades del paquete de medidas Segismundo Crespo destacó una serie de puntos novedosos presentados a través de las seis medidas. Señalo, en primer lugar, que la primera medida "se dirige a reforzar la linea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y presenta la neovedad de los sistemas de financiación, la aportación de los interesados, para ver en que medida

La inflación se ha situado, en un año, en el 11,7 La inflación es España desde mayo de 1.982 al mismo mes de 1.983 se situó en el 11,7, según datos facilitados por la OCDE. De diciembre del 82 a mayo del 83 la inflación se situó en el 6,9. Según estos datos, la inflación en España, entre los meses de mayo del 82 al del 83, superó en 6,2 puntos la inflación media del total de países de la OCAE, en 3,5 la media registrada en los países europeos de este organismo y en 4,5 puntos la media de la comunidad económica eur

De diciembre el 82 a mayo del 83, la inflación española superó en 4,2 puntos las media de la registrada en los países de la OCDE, en 2,6 la de los países europeos de esta organización y en 3,3 la media de los países de la CEE.

En los meses comprendidos entre diciembre del 82 y mayo del 83, superaron la inflación registrada en España: Grecia con el 13,1, Islândia con el 41,9, Portugal con el 15,1 y Turquía con el 16.

La jornada bursátil — DÍA 12 DE JULIO DE i9S3

Nominai

Acciones Ultima cotizac. Antes

BANCOS 500

Bilbao

250 Ban«io 500 Central

%

CS'Íí30 ael aia

500

Hoy

%

ELECTRC.

1 .000 Fecsa IP) 500

H Cataluña

2<'¡00

500

Hidroia

50,50

50,25

500

Iberduero

42.00

41.50

283,00

282,00

500 Sevillana...

202,00

202,00

500

U.Electnca

220.00

500

Vicsgo

400

Santander

500 Vizcaya 1.000

Bankmtcr

500

Fomento

500

Induhan

45,50

307.00

222,00

Popular

44,50

23800

500 Exicnor

500

48,00

308,00

500

Hispano

48.00

242

268.00

268,00 354,00

119,00

47.25

47,75

PAPELERAS

13.00

1 Dolar canadiense

500 Tabacalera

|27.00

136.50

500 Telefonica

86.25

85.00

.

VARIOS 500 AHomos 900

10.00

500 Cepsa tuo 10400

12.00 10050

500 Asland

155.00

152.00

500

122.00

119.00

12.50 500

403.IX)

v

Dragados-. . 1 Metro U Metn>

132.00 245.00

134.00

14872

14908

1 20 40

1 20,84

1 ührü esterlina

225,92

227.06

1 Lihra irlandesa

| 80.69

1 8 1 .72

_

1 Marco alemán I«) Liras italianas . .

Ensidesa

500 R. Tinto

Unos 400 agricultores y ganaderos de la provincia, convocados por jóvenes agricultores de Huelva, protagonizaron ayer por la mañana una manifestación por las calles de la capital, en protesta contra la falta de ayuda para la sequía. Los manifestantes pidieron la colaboración de todas las organizaciones y la solidaridad de los ciudadanos ante la crisis que viveh. Portaron un ataúd al que precedía una pancarta en la que se leía: "Entre el gobierno y la sequía, aquí yace nuestra economía".

|9,03

100 Francos belgas 11.00

Manifestación contra la sequía en Huelva

1 Franco frunces

1 Franco sui/o

500

f -"f m

En el Ministerio de Industria y Energía ha creado mediante una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, la comisión ministerial de la pequeña y mediana empresa. Serán sus integrantes funcionarios de la administración. El presidente de la comisión ministerial de la pequeña y mediana empresa será el subsecretario del departamento de industria y energía.

1 Dòlar USA

Campsa

500 Finanzau

139,00 118,00

48,00

103,00

240,00

357,00 139,00

47.75

Creada la comisión ministerial de pequeña y mediana empresa

A las seis de la mañana de ayer se normalizaron las actividades industrial y comercial en el campo de Morvedre tras 24 horas de huelga general por el rechazo al decreto de reconversión siderúrgica que afecta en especial a los puestos de trabajo de Altos Hornos del Mediterráneo. La semana próxima, con toda probabilidad, estarán ya concluidos los estudios para recoger 500.000 firmas en la comunidad valenciana y si es preciso en el resto de España, a juicio de la coordinación sindical saguntina. para presentar un proyecto de ley que anule el mencionado decreto o al menos rectifique la forma de que está desarrollado. ' Por otra parte, el lunes se convocarán por parte de la coordinadora de asociaciones de vecinos, a pintores y dibujantes de la comarca para que puedan ofrecer, transitoriamente, obras referidas a temas saguntinos y siderúrgicos con las que realizar una exposición en Sagunto y puerto y, posteriormente, con carácter itinerante, por el eresto de la comunidad autónoma valenciana y posiblemente en las principales ciudades españolas.

* Cambio de moneda

MONOPOLIOS

MADRID

los propios afectados aportan algo propioal proyecto que presentan y, sobre todo, la subvención a los intereses de los préstamos contraidos, por los afectos multiplicadores que "puede originar". Respecto a las iniciativas locales de empleo, indicó que este año se pondrá en marcha un proyecto piloto en cada comunidad autónoma. Y, por último, resaltó la sistematización de la ayuda a los minusválidos que ya se venia prestando y la contratación de jóvenes titulados facilitada por la medida destinada a formar cuadros directivos. Criterios de concesión los criterios par la concesión de las ayudas se encuadran dentro del objetivo general que es ''objetivar lo más posible la concesión". Cuatro criterios fundamentales señaló el subsecretario: la viabilidad de los proyectos, las posibles aportaciones económicas de los propios interesados, la adecuación de las plantilla y los medios gerenciales y de organización. Añadió que "este año van a intentar el seguimiento y contro! más estricto de la utilización de las ayudas".

.

59.87

70.21

285.97

287.21

57.22

57,47

9.67

9.70

1 Flonn holandés. . ..

5 1 . |-)(

51.39

1 Corona sueca

19.28

19.35

1 Omina dañosa

Í5.<ib

16.01

1 Corona noruega

20 24

20.32

1 Marco finlandés

26.53

26.64

100 Chcl. austnacos . .

812.67

817.32

IIJU -Escudos portugueses

124.97

125.48

63

61.91

IUU Yens japones

.

19,09

61


Kl BIRCAŒS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 21

Firma del acuerdo sobre bases norteamericanas en Grecia

Pacifistas alemanes exigen un referéndum sobre los euromisiles

AGENCIAS. Atenas El primer ministro griego, Andreas Papandreu, anunció ayer un nuevo contrato suscrito con Washington sobre las bases que Estados Unidos tiene en Grecia. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 1988, dijo. En una reunión informativa efectuada en el Parlamento, Papandreu añadió que tras dicha fecha, la administración norteamericana dispondrá de 17 meses para desocupar totalmente las instalaciones de que dispone en territorio griego. El presidente griego, Constantino Karamanlis, y el principal dirigente de la oposición, Evangelios Averof, expresaron su satisfacción por el acuerdo conseguido sobre las bases norteamericanas. Salvo la cautela y algo de escepticismo evidenciado por el secretario general del partido comunista griego, Charilaos Florakis, la mayoría de las fuerzas políticas griegas han subrayado que el nuevo pacto bilateral suscrito con Washington es positivo para el pais. A medida que se suceden las muestras de aprobación a la gestión lograda por el gobierno socialista, lös medios oficiales informan del contenido de algunos de los artículos de que se compone el nuevo tratado de cooperación mutua, concluido la pasada madrugada. Según el pacto aprobado por ambos países, Estados Unidos podrá disponer durante cinco años más de las instalaciones militares que tiene en Grecia. A partir del 30 de diciembre de 1988, la administración nortea^ mericana dispondrá de hasta 17 meses para el total desmantelamiento de aquellas dependencias estadounidenses. Entre los artículos aprobados figura también la concesión a Grecia de 500 millones de dólares, que percibirá el último día del próximo año.

Según informó Papandreu a los periodistas, el principal objetivo de las laboriosas negociaciones, que han durado nueve meses, era el conseguir un tiempo de permanencia máximo para las bases que Estados Unidos tiene en Grecia. Pero esto es ya una realidad tras el acuerdo entre el negociador norteamericano, Reginald Bartholomew, y el subsecretario de asuntos exteriores, Yanis Kapsis. A Kapsis sedebe también en gran parte, por la laboriosidad qye ga desplegado durante las negociaciones, el logro de aspectos tan relevantes para los intereses griegos como la ayuda económica que recaerá sobre Grecia, lo que contribuirá a armonizar el equilibrio de fuer' zas en el mar Egeo, tan explícitamente pedido por las autoridades griegas. El dirigente socialista.subrayó ante los informadores convocados al acto que el acuerdo bilateral era literalmente de carácter único y sentaba, a su vez, un precedente de significado histórico. Asimismo dijo que el nuevo convenio de cooperación defensiva satisface los objetivos básicos de su gobierno, el del movimiento panhelénico socialista, y mantiene el pacto de honor suscrito con el pueblo griego, al tiempo que sirve, de la mejor manera posible, a nuestros cru-

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, durante el anuncio al Parlamento del acuerdo éõn Estados Unidos.

cíales intereses nacionales. Otro aspecto destacado del nuevo pacto es que, según fuentes gubernamentales, la presencia de bases norteamericanas en Grecia queda desde ahora desligada a la idea de que aquellas servían igualmente a los intereses de la Alianza Atlántica OTAN. Tras subrayar la desconexión ahora existente entre ambas parcelas, Papandreu destacó a su vez la inviabilidad de que puedan utilizarse las bases para operaciones que eventualmente se relacionan con algún conflicto en Oriente Medio. A este respecto, el dirigente socialista ha asegurado que tampoco se va a permitir que las instalaciones militares que Estados Unidos dispone en suelo puedan ser empleadas para intervenir en países amigos de Grecia.

Papandreu se mostró también satisfecho de apartado económico que se deriva de las conversaciones, lo mismo que de la abolición del principio de extraterritorialidad de que eventualmente puedan gozar los militares norteamericanos que prestaban servicio en Grecia. Otro aspecto llamativo del acuerdo es que este no incluye ningún protocolo secreto, al igual que acaba con las clausulas secretas que contenía el pacto de defensa mutuo suscrito hace 30 años. Otra de las voces que se ha unido a la satisfacción, aparentemente general, que ha despertado el acuerdo, es la de la embajada norteamericana acreditada en Atenas, que en un comunicado difundido esta tarde, se declaraba encantada con el resultado.

Exprectativa británica ante la propuesta española sobre Gibraltar AGENCIAS. Londres. Gran Bretaña espera con interés la nueva propuesta española sobre Gibraltar, anunciada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Moran, según un portavoz del "Forcing Office". El funcionario del ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo: "obviamente, esperamos con el mayor interés los puntos de esa propuesta específica". \ Fernando Moran reveló el jueves, en una conferencia de prensa celebrada en La Haya, tras reunirse con su homólogo holandés, Van den Broek, que el gobierno español presentará una nueva formula al británico para resolver el contencioso gibraltareño.

Fue reivindicado por un grupo armenio

Atentado terrorista en el aeropuerto de París AGENCIAS. París. Este grupo es uno de los que reiLa sangre corrió ayer en el aero- vindicó el jueves la autoría de la puerto parisiense de Orly causando muerte del diplomático turco Durcinco muertos y unos 60 heridos an Aksoy. El otro fue "los Comanentre los miles de personas que se dos de Justicia contra el Genocidisponían a iniciar unas feliees vaca- dio Armenio". ciones veraniegas. La bomba, cuya potencia y caracLa explosión de una bomba, diri- terística investiga la policía, estaba gida contra la compania aèrea turca, escondida entre los equipajes ante el sembró el pánico en la sala principal mostrador de las lineas aéreas turdel aeropuerto que, estaba repleto de cas, frente al que esperaban varios gente. de los 167 pasajeros que debían par"Varias decenas de personas que- tir rumbo a Estambul en un "Boeingdaron cubiertas de sangre", decla- 727" de la compañía. raba poco después de producirse la Las autoridades del aeropuerto explosión un empleado de las lineas suspendieron la salida de todos los aéreas de la India vuelos tras producirse la explosión. Otro empleado, éste de las aerolíLa policía francesa no descarta la neas turcas, expresaba el convenci- posibilidad de que entre las cuatro miento de que el atentado era uno personas que resultaron muertas a más de la serie de actos sangrientos consecuencia del atentado se encontra objetivos de su país. cuentre un miembro del comando El jueves un diplomático turco era responsable del acto terrorista asesinado en Bruselas, y poco desPor otra parte, la policía tamnbién pués dos organizaciones terroristas informó de que el explosivo utilizado armenias reivindicaban el hecho. Pocas horas después de la explo- ' . : .tentadose Iratade"Semtex", sión de Orly, el "Ejército Secreto • • f - ::icto fabricado en Checoslovaquia frecuentemente utilizado por para la Liberación 'ir Aremcnuí (ÁSALA) se decían.¡>a autor de ia grupos terroristas de Oriente Próximo. matanza de Paris.

AGENCIAS. El movimiento pacifista de Alemania Federal acaba de iniciar una campaña para la convocatoria de un referéndum sobre el proyectado despliegue de euromisiles de'la OTAN en suelo germano si no hay acuerdo este año en Ginebra. Las seis organizaciones principales que coordinan el movimiento, del que forman parte desde grupos cristianos hasta marxistas pasando por ecologistas, han comenzado a recoger firmas entre la población. El texto que proponen los pacifistas para la consulta popular es el siguiente: "Rechazo al estacionamiento de nuevos misiles nucleares (Pershing 2/ misiles crucero) en territorio de la República Federal de Alemania: si/no". Simultáneamente, un llamado comité en pro de los derechos humanos y la democracia, al que pertenecen escritores, teólogos y profesores universitarios, ha dirigido un escrito al "Bundestag" solicitando apoyo parlamentario para el referéndum. Este no tendría en cualquier caso carácter vinculante desde un punto de vista legal, aunque si moral, pues le resultaría muy duro a un gobierno negarse a acabar la voluntad popular mayoritariamente expresada.

La misma, entre otras cosas, contempla que los gibraltareños puedan conservar la ciudadanía británica, aunque no se señalaron otros detalles.

o"° /Pans»

heridOS e

" el

atcntado

terrorista perpretado en el aeropuerto de

El Ministro español de Asuntos Exteriores dijo, asimismo que el texto del documento será enviado también a la comisión europea. "Ther Times" de Londres, se¡ ñaló que el anuncio hecho por Fernando Moran en La Haya cogió por sorpresa a Whitehall (el barrio de ministerios en la capital británica). Dice el matutuno, que algunas fuentes, que no son citadas, señalaron que "había que esperar y ver" lo que dice el documento , preparado por el gobierno español.


22 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

fcl. RI RC.ALKS

INTERNACIONAL

El repliegue israelí provocará la división del Líbano

Jomeini entregó su testamento político a la asamblea de expertos de su país El testamento político del Ayatolla Jomeini fue remitido a una asamblea de expertos religiosos encargada de elegir al sucesor del octogenario líder iraní, informó Radio Teherán. La asamblea, elegida por sufragio universal en 1982 y reunida el jueves por vez primera en el parlamento iraní, escuchó emocionada un mensaje del Ayatolla Jomeini leído por su propio hijo Ahmed. Pongo a disposición de la asamblea esta páginas, mi testamento, para que se publiquen después de mi muerte, leyó Ahmed con voz entrecortada ante los 69 expertos que deberán elegir al sucesor de su padre, según informó la emisora. Las superpotências y los explotadores... como una víbora herida esperan la oportunidad de apartar el sistema celestial de su camino, afirmó Jomeini en su mensaje a los expertos, a quienes recordó su responsabilidad en evitar la-desviación en el liderazgo de la república islamita. La constitución vigente en Irán tras el derrocamiento del Shah prevé que el sucesor del máximo dirigente de la República islamita sea elegido por una asamblea de expertos. En caso de que no exista una figura significativa para suceder al líder, la asamblea de expertos deberá elegir un consejo de tres o cinco miembros que asuma la máxima instanccia política de la nación.

Una delegación israelí viajó a Moscú Una delegación israeli viajó el jueves a Moscú para discutir el papel de la Unión Soviética en el proceso de paz en Oriente Medio, por invitación del comité soviético para la paz. La delegación tratará además en Moscú la situación de los judios soviéticos que están.pendientes de conseguir autorización para viajar a Israel.

ELIAS ZALDIVAR (EFE) El repliegue Israeli, afirmó ayer en Beirut el priem r ministro musulmán, Chafík al-Wazan, desembocará en un congelamiento del acuerdo con Israel y provocará la división del Líbano. Observadores israelíes no descartan, además, un regreso de Beirut al redil sirio. El próximo repliegue militar de Israel al rio libanes Awali puede aliviar la erosión a que está expuesto el Tsahal (ejército israeli) en ese pais, pero el precio político de esta retirada puede costar muy caro al gobierno de Menajem Beguin. La firma de acuerdo con el gobierno de Beirut, hace maps de dos meses, y la disposición a retirarse del territorio libanes, ha permitido al primer ministro Beguin una victoria por puntos contra Siria, que por ahora se niega a evacuar a sus tropas. Con sólo cruzarse de brazos e impidiendo a sus fuerzas y a las palestinas cualquier provocación que de a Israel pretexto para otra guerra, el presidente sirio Hafez Al-Asad, ahora el malo de la película, puede terminar ganando la sorda guerra política con Beguin. La pasividad de Al-Asad conviene a sus aliados soviéticos, pues impide la concreción del acuerdo entre D baño e Israel, un triunfo de la diplomacia norteamericana, y puede granjearle el apoyo de los EE.UU. para recuperar los altos del Golán. EL secretario de estado norteamericano, George Shultz, fracasó esta última semana en su misión por convencer a AlAsad para que evacue a sus fuerzas del Líbano, país con el cual Siria nunca ha mentenido relaciones diplomáticas formales, pero ninguno cerró las puertas en las narices del otro. En septiembre próximo, semanas antes de comenzar en los EE.UU. la carrera préélectoral, los sirios, apoyados militarmente por la URSS, y cortejado por los EE.UU., iniciarán el diálogo con Washington para garantizar la so-' beranía e independencia del Líbano.

La gran guerra en el Líbano y una situación económica que se deteriora a diario, se tornaron en el gran "talón de Aquilies" del gobierno de Beguin, que por cuarto mes consecutivo sigue perdiendo popularidad. El próximo día 27 Beguin rendirá en Washington la visita más corta que haya hecho un primer ministro israelí. El repliegue israelí a una línea de unos 100 kilómetros, paralela a los meandros del río libanes Awali, llamada la línea del consenso nacional israelí, no hará que desaparezca a sus tanques de la Bekaa, a 5 kilómetros de Damasco, pero Hafez Al-Asad, quizá con mucha razón, está persuadido de que el pueblo israelí no apoyará otra guerra. El gran problema de los israelíes es como salir del Líbano, algo que el acuerdo con Beirut dejó decisión de Siria. La oposición laboral is ta israelí exige una retirada unilateral en 90 días, pero Beguin no podrá justificar ante sus electores la muerte de centenares de soldados en la guerra inútil. Observadores israelies suponen que Reagan, dispuesto a participar en la reelección a la presidencia, pretenden deshacer el nudo del Líbano para presentar esta misión como el gran éxito de su política exterior. Pero, agregan esos analistas, la evacuación militar de Siria, si se concreta, la pagará políticamente Israel.

Conversaciones soviético-japonesas sobre desarme Conversaciones sobre desarme y el emplazamiento de misiles soviéticos apuntando hacia Asia fueron objeto ayer de conversaciones entre funcionarios de

INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD Se anuncia la existencia de dos vacantes de médicos en el Servicio de Urgencias Domiciliarías, con carácter interino. Las solicitudes deberán entregarse en la Dirección Provincial del INSALUD (Avda. Reyes Católicos, 16) acompañadas de su historial profesional. Plazo de entrega de solicitudes hasta el día 22 de julio de 1.983.

EL DIRETOR PROVINCIAL

Teodoro González Tejedor

asuntos exteriores soviéticos y el jefe del departamento de la ONU de la cancillería japonesa. Según fuentes informadas las conversaciones se centraron en el probable desplazamiento (de haber acuerdo entre EEUU y la URSS en Ginebra) de los misiles SS-20 soviéticos que apuntan de Europa Occidental hacia Asia. Kadota reiteró al Kremlin que Tokio considera que el problema de los misiles debe ser resuelto de manera global, es deccir que una solucción sobre los euromisiles no debe afectar a otras zonas. La URSS, sin embargo, también ha retirado que los misiles que tiene en Asia no tienen nada que ver con Europa, y que los que tiene en Asia están para contrarrestar el jjoderio nuclear de EEUU en varias bases en Japón. Esta posición es mantenida por la URSS desde que el canciller soviético Andrei Gromiko dijo en conferencia de prensa que de ningún modo la URSS aceptaría que en las negociaciones de Ginebra con EEUU sobre los euromisiles se incluyeran sus armamentos en Asia

Cuatro muertos en enfrentamientos entre el ejercito y milicianos chutas en Beirut AGENCIAS. Beirut Un miliciano chuta y tres soldados libaneses han muerto hasta el momento en un enfrentamiento que estalló ayer en el antiguo barrio judío de Beirut, según informaciones facilitadas por las tropas francesas de la fuerza multinacional de pacificación. El ejército libanes trasladó refuerzos consistentes en tanques y otros vehículos acorazados a la zona donde se desarrolla el conflicto, en el barrio de Wadi Abu Jamil, ya que los choques entre los chutas musulmanes y el ejercito, que intenta desalojar a refugiados chutas del interior de una escuela, se han visto endurecidos progresivamente, según Radio

Beirut. Mientras prosigen los enfrentamientos, las tropas francesas se mantienen a la expectativa y listas para intervenir. La situación es muy peligrosa, según testigos presenciales, pues el enfrentamiento se desarrolla en un barrio pobre y densamente poblado, y se teme que se estén registrando victimas entre la población civil. Carteles gigantes del Ayatollah Jomeini aparecen en las calles escenario de la lucha y se cree qu los milicianos musulmanes que participan en la misma pertenecen al grupo izquierdista chuta de Amai.

Fueron detenidos por manifestaciones ilegales

Judios ortodoxos pueden ser expulsados de Israel AGENCIAS. Jerusalén Los 36 judíos ortodoxos detenidos por la policia por realizar manifestaciones ilegales en protesta por unas excavaciones arqueológicas, podrían ser deportados. Al menos, el Ministerio del Interior estudia la expulsión de los que no son israelíes. Varios de ellos, como su dirigente, el rabino Moisés Hirsch, Ministro de Asuntos Exteriores de los Naturai Karta (uno de los* grupos más radicales), son de nacionalidad norteamericana. Este rabino, que el jueves se dirigió al consulado de los E E U U en Jerusalén para pedir granadas lacrimógenas como las que utiliza la policia contra ellos, fue detenido anoche por incitar a la rebelión al encabezar las protestas por unas excavaciones cerca de la muralla de Jerusalén, donde ellos afirman que había un antiguo cementerio judío. Un grupo de ortodoxos consiguieron entrar en las excavaciones, que dirige el arqueólogo judio Yigal Shilo, y rompieron diversos objetos hallados en la zona. En el pasado mes de marzo, la policía detuvo a un grupo dirigido por el rabino Meir Kahane cuando, armados, cuando se disponían a entrar en la explanada del templo de Jerusalén, donde están las mezquitas de Omar y AlAqsa, para instalar alii un asentamiento. Los Naturai Karta, uno de los grupos ultra-ortodoxos, no aceptan el estado de Israel, creado por hombres y no por Dios y, según la prensa hebrea, hace dos semanas recibieron 5 millones de dólares que les trajo de los EEUU el rabino Satmar. Incluso en los días más cálidos del verano visten sus levitas negras, en señal de luto por la destrucción de la ciudad santa, sobre sus camisas y "talits" (especie de camiseta santa). Llevan siempre sus cabezas cubiertas, en señal de respeto ante dios, y jamás cortan el pelo de sus patillas que enrollan a modo de tirabuzones lo que les da un peculiar aspecto, sobre todo cuando están varios juntos en el barrio de Mea Sharim, donde viven, que esta noche quedará1 cerrado al tráfico para respetar el descanso sabático, preceptivo en la religión judia. El alcalde de Jerusalén, Tedy

Kolek, afirmó esta semana que, por mucho menos, otros países democráticos habrían expulsado a estos incitadores de la violencia. Pero ellos replican a la policía: sois peor que los nazis, vosotros sois también judíos y atacáis a judíos, y van a las manifestaciones con máscaras anti-gas. Los partidos religiosos, aunque no todos son tan violentos como los Nautrai Karta, siempre han conseguido mantener una serie de privilegios al ser necesarios sus pocos diputados para mantener a los distintos gobiernos, y por ejemplo, no hacen el servicio militar o no trabajan si se dedican al estudio de la Tora. Esta noche y mañana no habrá policía patrullando por el Mea Sharim (cien puertas), puel los religiosos pecarían si se manifestasen en Shabat, al igual que si realizaran cualquier trabajo, incluido cocinar, o viajar. Sólo se puede rezar y descansar, como hizo dios después de la creación.

Desmentidas las acusaciones de Habré hacia libia El comentarista político de la agencia de prensa Jana, saliendo al paso de las acusaciones de Habré hacia Libia, en el sentido de que este país está involucrado en el conflicto de Chad y que supuestos soldados libios fueron hechos prisioneros, ha desmentido tales acusaciones y señala que la camarilla de Habré muestre un solo soldado a la prensa. El comentarista afirma que los corresponsales extranjeros, que cubren la información sobre los enfrentamientos, comprueban la ola de mentiras y rumores que la banda de Habré difunde para ganar la simpatía internacional y recuperar la moral perdida, informa Jana.

REGALE UNA VIDA


Kl BIRGALKS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 23

INTERNACIONAL Negativo balance de la CEPAL sobre Iberoamérica

El FBI detiene a posibles implicados en el secuestro

"Los factores externos han dominado el panorama de la crisis en America Latina"

Rescatada la esposa del ex-embajador salvadoreño

AGENCIAS. Ginebra Un catastrófico balance de la economía iberoamericana presentó ayer ante el ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), Enrique Iglesias, director de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). 1.982 fue el peor año, dijo, después de la gran depresión, con una de las crisis más prolongadas que Latinoamérica nunca antes conociera, crisis que se manifestó por la brutal caída de los precios de las materias primas, por el reforzamiento del proteccionismo, las tasas de interés demasiado elevadas, y por una baja de los flujos de capitales. Hay sin embargo políticas económicas prudentes, .reconoció Enrique Iglesias, pero los factores extemos han dominado ampliamente el panorama de la crisis en América Latina. La deuda externa se ele va a 300 mitones de dólares y se elevaba a fines de 1.983 a 320 millares de dólares. Hubo mucha laxitud en el sector de los bancos privados durante la década de los años 70, explicó el representante de la CEPAL, pero fundamentalmente fue la caída de los precios

de las materias primas la principal causa del tercio de la deuda externa de América Latina. El problema del endeudamiento continuará pesando ampliamente por mucho tiempo en toda la región, ya que en este caso no se trata de un problema coyntural, aseguró el director de la CEPAL Añadió que una disminución extrema de los capitales relacionados con los problemas del desarrollo había hecho su aparición, poniendo en dificultades a todos los países de la región. Las exportaciones de los países de la CEPAL son estimadas en 99 millones de dólares, solamente en lo que se refiere al año 1.982. En cambio, los servicios de la deuda externa consumieron 40 millones de dólares, puntualizó Iglesias. Agregó que es necesario reajustar las políticas nacionales y examinar las estrategias internas, pues sólo las condiciones comerciales renovadas, permitirán hacer frente a la crisis de la mejor manera. Pero, terminó diciendo, es la comunidad internacional la que posee los mecanismos necesarios para resolver la crisis y efectuar los ajustes adecuados.

Convocada en vista de los "momentos especialmente lificiles" que vive la región

Los ministros del Grupo Contadora preparan la reunión de Cancón agencias. Panamá. Al comenzar la segunda jornada de reuiniones de los ministros de asuntos exteriores del grupo de Contadora en esta capital, no parece que se hayan superado los graves obstáculos que enfrenta su gestión en pro de la paz centroamericana.

celebra la reunión, han protestado por la falta de información sobre las actividades de quienes allí tratan sobre la pza centroamericana. Además expresaron su total descontento por la exagerada vigilancia policial destacada en el edifício.

Los ministros de Relaciones exteriores de Colombia, Venezuela, México y Panamá prolongaron su primera jornada de reuniones hasta esta madrugada, en total hermetismo y rodeados de severas medidas de seguridad. Los ministros están preparando la reunión que celebrarán el domingo, en la isla mexicana de Cancún, los presidentes de sus países, reuinión convocada en rista de los momentos especialmente difíciles que vive la región, ¡egún el único y breve comuni:ado emitido el jueves en Palamá.

Un único boletín de prensa, emitido poco antes de comenzar la reunión, destacó que la urgente conferencia de los presidentes de los países del Grupo Contadora (Venezuela, Colombia, México y Panamá), que se llevará a cabo en Cancún, es una clara demostración del propósito indeclinable que anima, a través de una acción concertada, los beneficios de una paz estable y duradera par los pueblos hermanos de América Central.

José Alberto Zambrano, de Venezuela, Rodrigo Lloreda Caiado, de Colombia, Bernardo Sepúlveda Amor, de México, y luán José Amado, de Panamá, estudian también fórmulas que ¡eran presentadas en la reunión ie Ministros de Asuntos E x te rio'es centroamericanos, prevista >ara el 28 y 29 de julio en esta ¡apitai, que podrán lograr una >az permanente en la región. Tanto los periodistas panamelos como los extranjeros que han stado apostados en las cercanías leí banco nacional, donde se

Ni el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores ni funcionarios que prestan asistencia a los ministros reunidos en esta capital han hecho declaraciones sobre la reunión. Para ayer se esperaban declaraciones de los ministros asistentes a esta cita, concertada por el ministro panameño Juan José Amado, en reciente visita a Caracas. La situación centroamericana mantiene la atención de numerosos países que han expresado su total apoyo a Contadora, opción que basa su fuerza en la promoción de un diálogo para evitar 1 guerra generalizada en la región

AGENCIAS. Washington. Celia Eleanor Quiñónez, raposa de un ex-embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, K reponía ayer de casi una semana de secuestro por sospechosos colaboradores con las guerrillas salvadoreñas. Tres personas fueron detenidas en ana operación de rescatae el jueves en un motel de la capital federal estadounidense. Agentes de la oficina federal de investigaciones (FBI) llevaron a cabo el rescate, y según las autoridades norteamericanas, se investigan intensamente las ramificaciones del delito, cometido en Miami (Florida) el viernes ocho de julio. Los secuestradores habían demandado el pago de un millón de dolares por la libertad de la señora Quiñónez y exigido a su familia que no avisara a las autoridades. Quiñónez Meza representó en Washington al gobierno del general Carlos Humberto Romero, depuesto por una rebelión de jóvenes militares en octubre de 1979. El secuestro tuvo lugar por la tarde cuando la víctima se dirigía a su residencia después de concluir su jomada laboral en una empresa de propiedad inmobiliaria. Portavoces del FBI dijeron que sus investigaciones ofrecen la posibilidad de otras detenciones de implicados en el secuestro tanto en Washington, en la cercana localidad de Alexandria y en la propia Miami. Las autoridades no han determinado la relación de los secuestradoes con organizaciones de izquierda en El S Al vador, aún cuando sospechan con la posibilidad de que este afiliados a grupos en el frente Farabundo Marti para la liberación nacional (FMLN). Una de las tres personas detenidas por el FBI estaba armada con una pistola en el momento de su detención. Se

Celia Eleanor Quiñónez, esposa del ex-embajador salvadoreño en Estados Unidos fue secuestrada por sospechosos colaboradores de las guerrillas salvadoreñas y rescatada posteriormente por el FBI

efectuaron también tres detenciones en Miami, según las autoridades. La familia reside en Miami desde 1980. Quiñónez Meza es propietario de una empresa de exportaciones con bse en Miami. Es primo de Francisco Quiñónez, el presidente de una comisión de paz nombrada por el gobierno provisional de Alvaro Magaña para encaminar negociaciones con la oposición de izquierda en El Salvador. La señora Quiñónez, que al parece fue mantenida atada y con los ojos tapados durante su cautiverio, es también cuñada de Juan Vicente Maídonado, presidente de la asociación nacional de la empresa privada (ANEP) en El Salvador.

Lanzamiento nocturno del "Challenger" en su tercer vuelo Marcelino BENITO (EFE) El lanzamiento nocturno del Challenger en su tercer vuelo, octavo del programa espacial del transbordador, va a ser sin lugar a dudas el verdadero atractivo para todos los norteamericanos que sigan su desarrollo. Mientras tanto, a los cinco miembros de la tripulación y responsables de la NASA les preocupa mucho más el aterrizaje que también se hará, por primera vez, durante la noche sobre la pista de Edwards en el desierto de Mojave (California), cinco días después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida). Asimismo, la anulación del lanzamiento desde Challenger del segundo satélite de comunicaciones, idéntico al puesto en órbita el pasado mes de abril, durante el sexto vuelo del transbordador, ha supuesto un nuevo replanteamiento de la misión que partirá el próximo 20 de agosto. Un fallo en un dispositivo giratorio de uno de los motores propulsores del satélite que le permitiría colocarse en una órbita geosincronizada (misma velocidad giratoria que la tierra), según la última investigación de la fuerza aérea, provocó la suspensión del lanzamiento del segundo satélite, ambos básicos para el desarrollo del laboratorio espacial. A pesar de que el primer satélite se haya podido situar en la órbita correcta, (a 35.588 kilómetros sobre la tierra), después de tres meses de encender intermitente los motores de cambio de orientación que lleva d satélite, la NASA no ha querido arriesgar otra vez los 100 millones de dólares que vale el mismo. Sin embargo, Richard Truly, 40 años, comandante de la misión y que vuela por segunda vez en el transbordador, la primera en el Columbia el 12 de noviembre de 1.981, dijo que la cancelación del lanzamiento del satélite, par el cual se habían preparado di ran te un año, nos ha supuesto un nueva y difícil adaptación e cuestión de meses.

Nuevo escándalo sexual en Estados Unidos AGENCIAS. Washington Dos congresistas norteamericanos que admitieron haber mantenido relaciones sexuales íntimas con jóvenes empleados del capitolio añadieron un nuevo escándalo sexual a la vida pública norteamericana, mientras sigue la búsqueda de las cintas de Sexygate. Los implicados son el hermano de un ex-aspirante republicano a la presidencia y un ex-funcionario de la Casa Blanca en la época de John Kennedy. Ambos admitieron las pruebas de inmoralidad sexual presentadas en su contra por un comité del congreso de los Estados Unidos. El republicano por Illinois, Daniel Crane, reconoció haber sostenido relaciones sexuales con un joven, en la primavera de 1980. Su colega demócrata por Massachussetts, Gerry Studds, aceptó haber hecho lo propio con tres jóvenes mensajeros de la cámara de representantes.

Eso pasó hace tres años -dijo Crane-, soy humano y en manera alguna violé mi juramento como congresista. Sólo espero que mi mujer y mis hijos me perdonen. Por su parte, Studds, uno de los más agudos críticos de la política del presidente Reagan en Centroamérica. reconoció públicamente su homosexualidad en un comunicado difundido por su oficina. El cumplir adecuadamente con las obligaciones de la vida pública o pricvada, o ambas, no es una tarea fácil para cualquiera de nosotros, afirmó. Ambos congresistas, así como los adolescentes con quienes se comprobó el sostenimiento de relaciones sexuales, dijeron que estas fueron consensúales y que los miembros no ofrecieron un trato preferencial a los mensajeros. Pero ello no supone que las relaciones sexuales entre miemT

bros y adolescentes empieauos como mensajeros deba de considerarse conducta aceptable en el seno de la cámara, manifestó el abogado Joseph Califano. que presidió el grupo investigador del comité de ética del Congreso. El comité, que inició la investigación de los hechos hace un año, a raíz de las denuncias presentadas por ex-mensajeros, dijo que Crâne y Studds debe ser amonestados por el pleno, por lo inapropiado de su conducta. Es la primera vez en los últimos cuatro años que la cámara recomienda la amonestación de alguno de sus miembros por violar el código de ética adoptado. El abogado Califano dijo ayer que la investigación de su grupo en torno a la inmoralidad sexual en la cámara ha terminado, pero que seguirá las pesquisas sobre el supuesto uso de narcóticos entre miembros y empleados del cuerpo legislativo.


24 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

FL RURGALfcS

ANUNCIOS BREVES -*LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42, DE 9 A 22 HORAS Y

EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO

10 PALABRAS. CON RECUADRO 50% DE RECARGO.

TRABA JO

I DEMANDAS" SE NECESITA socio colaborador para asesoría de empresas. Presentarse lunes 27 C/ Santander n° 3-1° dcha. SE NECESITA secretaria. De 30 a 40 años. Imprescindible experiencia. Llamar de9,30a2.T£ 431001. Preguntar Sr.Arce. JÓVENES ambos sexos. 1000 Pts. fijas dianas, mas comisiones. Teléfono: 202897, de 2 a 4. PROPONGO pequeño negocio de distribución de Congelados, preferible conociendo la venta en alimentación y hostelería. Preferible disponga furgón frigorifico, pero nada es imprescindible. Apartado de Correos: 2.092 (Burgos). ES URGENTE

IOFERTAS SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono: 231169. (A partir 1,30) GRATIFICARE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión. Calle Madrid, 10, 6° derecha. Burgos. EXPERIENCIA: Maestro, Licenciado, Pedagogo Terapeuta. Clases E.G.G. Telefona 211311

A U T O M O V I LES VENTA

FAUNDEZ y González compra y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses Calle Real, N° 1 -A Capiscol Abierto sábados tarde. PARTICULAR vendo 131 - 1600. precio interesante, telf. 2216 20 PARTICULAR vende G S-Palas muy buen estado. Tf.: 237334.

USADOS Automóviles con plena garantía profesional todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229167

PISOS VENTA

VENDO pisa

4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Tef. 219988 VENDO PISO séptimo exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 228596.

S E VENDE Montesa Enduro, 74 c.c. Ver Bar Moka San Gil, 5.

URGE VENTA Piso por traslado. Nuevo. Fuentecillas. Telér fono 208411

COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado, teléfono 204846 COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846 ALQUILER

HERTZ RENT A CAR Vitoria 115 telf. 220616. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos. TALLERES

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logroño 11 teléfono: 210439 I NMUEB LES iPL PISOS ALQUILER .._ ——..

ALQUILO PISO Amueblado lujo. Con Teléfono. Paseo Isla 6, (Beyre). Razón: Porteria o Tel 500328

VENDO piso, al lado Residencia Sanitaria, gastos mínimos. Teléfono: 220360: SE VENDE piso, a estrenar, Luis Alberdi, económico. 3 y salón comerdor. 2 terrazas, plaza garaje y trastero. Teléfono: 213630 SE ALQUILA o se vende piso de lujo amueblado. Razón: teléfono 225379 PISOS, apartamentos, obra nueva, sin gastos comunidad. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono: 201510. BUHARDILLA completa nueva. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono: 201510. VENDO PISO todo exterior, protección oficial. Cooperativa en construcción. Facilidades de pago. Teléfono: 236985. VENDO piso Calle Lavaderos, N° 1-3° C. Teléfono 225178 VENDO piso, totalmente amueblado, zona Vadillos, tf. 225824 SE VENDE piso de lujo. Facilidades 21 años Telf. 225379

LOCALES ALQUILER

ALQUILO locales Reyes Católicos. N° 16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Teléfono: 2016II

VENDO local en Galerías. Instalación completa. 1.500.000. Luis Alberai, 19, 10° B

REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Teleorly". Teléfono: 224139.

TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamonal. Tf.: 204846.

LOCALES VENTA

SE VENDE tienda alimentación, buena situa-!i- t--ii«»-„. om/oï

ORO•JOYAS

COMPRO oro, plata, joyas, monedas de toda clase. Pagamos máximo precio, mejorando cualquier oferta que le puedan hacer a Ud. C/ Vitoria, 17, despacho 505 (Edificio E dinco). Teléfono: 204167. Burgos.

BUSCO pensión completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13. PORTES

COMPRO muebles castellanos, mesa y bancos. Tf.: 207363.

SE TRASPASA burger en pleno funcionamiento. Llamar tf. 505985.

VENTAS

TRASPASO LOCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería Tf.: 204846. I FINCAS RUSTICAS 8

_

VENDO cachorros de caza y compañía. MUY ECONÓMICO. Tfno: 209655. SE VENDEN tejas viejas. Tf. 20 01 26 iI

VERANEO ALQUILO apartamento Playa Laredo. 7 camas. Julio y Agosto. Tf.: 206948. SANTANDER Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos. TV. Tf.: (942) 220546.

VENDO empacadora New Holand, de alambre. Teléfono: 411040. ALFALFA en fardos se compra. Cualquier cantidad, pago según calidad. Teléfono: 207200.

SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional. Informes: teléfono 201232. SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 201123 (mañanas laborables). P R É ST AMOSi

CRÉDITOS 1, 2, 3 años. 1596 anual, rápida tramitación, mínimo 1.000.000. C/ Madrid, 21, 1° izquierda. Teléfono: 230654. VARIOS

COLCHONERÍA ENRIQUE Cambie su lana usada por colchón FLEX Avd. Del Cil. 44 San Juan de Ortega 20

ANUNCIOS BREVES

AGR I C O L A g APEROS

MU E B L E S i

DONCEL, Tresillos desde 15.900; sillas, 1.700; mesas, sofás nido, módulos, 3.900; cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos, 7. Gamonal. P E R D Í DAS PERDIDA reloj niño. Gratificaré devolución. Reyes Católicos, 16, 8° A. escalera tercera.

VENDO una finca de 7.000 m. cuadrados con 2.000 de invernadero instalado. Timo: 23 81 06

]

MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA

CONOCER EL MERCADO DE: • PUESTOS DE TRABAJO • PISOS, LOCALES. FINCAS

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència.

• AUTOMÓVILES • AGRÍCOLA • ENSEÑANZA

ENSEÑANZA

SE VENDE parcela a 6 kms. de Burgos. Zona inmejorable. Facilidades de pago. Tf. 225379

ALBAÑILERIA en general, escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tf.: 200928.

COMPRAS

§ SOLARES VENTA

VENDO 2 solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos. Tf.: 215650, de 8,30 a 9 tarde,

CENTRO estudios WELCOME. Aranda de Duero. Teléfono: 50 67 08.

REFORMAS

[OCALES TRASPASO

Í| GANADOS

SE VENDE piso. 4 y salón. Sol todo el día. NECESITO en alquiler Interesados llamar teléfolocal pequeño. Propio para nos llamar tf. 205152 peluquería. Tf.: 404001. NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846

HOSPITAL DEL REY. Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes.

VENDO PISO céntrico. Verlo Calle San Cosme, 22 - 2° Izda.

VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades Teléfono 237363

| CQMPRA.S

MATEMÁTICAS, Física, Química, Letras. Profesor particular. C/ Almirante Bonifaz, 11-3° dcha. Tfnos: 233428 y 227482 DOY CLASES Matemáticas, Física y Química a BUP y COU. Teléfono 207110 LICENCIADA en inglés, experiencia, daría clases a cualquier nivel. Tfno: 21 1853

SE VENDE traspasa o arrienda Bar Restaurante "La Morena". Muchas facilidades. Informes en el mismo.

S E ARRIENDA carnicería en Plaza Logroño, N° 1 teléfono 224423

SE ALQUILAN locales. Reyes Católicos, 16. De 90, 60, 40 y 30 metros cuadrados. Tfno.-20 16 11 CLASES PARTICU-. LARESE.G.B.,B.U.P.y F.P. Matemáticas, Fisica, Química, Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia. Precio interesante. Tf. 237S84 FÍSICA - QUÍMICA BUP, COU, Magisterio. Llamar de 3 a 4. •WA,- -»•» nn 10

• REFORMAS • COMPRAS. VENTAS. ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA

SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18


FJ Bl'IKiALKS

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 25

DEPORTES Según el vicepresidente del Real Burgos, Antonio Marañen

Por nuestra parte estamos convencidos de que los componentes de esta directiva lo están haciendo bien. Burgos tendrá un equipo representativo a nivel nacional gracias a ellos, que en su momento metieron un gran gol a la de filiación desapareceria como federado para convertirse en Bur- porpia F.E.F. consiguiendo de gos Promesas y por lo tanto al desaparecer el Burgos CF. se pro- ésta en el mes de abril autoriazaduce la renuncia de filiación en julio y agosto. Este club lo ha hecho ción para desvincular al Burgos así, y al recobrar su independencia deja de ser un equipo filial y Promesas (cuando el propio Parecupera su nombre inicial de Real Burgos que ya estaba anterior- blo Porta dijo en la Asamblea que mente legislado. Por lo tanto el Real Burgos fue un equipo que estas desvinculaciones se conceprescindió de su nombre para pasar a ser filial del Burgos CF. y den en el mes de julio), y alguien ahora recobra su independencia. le ha metido también otro gran gol a Pablo Porta al informarle que existió un Real Burgos que se hizo en su momento filial del Burgos C.F. El Papel Burgalés ha podido saber que, efectivamente, ha existido un Real Burgos, pero no fue este equipo de donde nació el Burgos Promesas. El Burgos Promesas lo creó Alfredo Ortega y parece ser que fue con algún equipo relacionado en el Marvi. El tema está aquí y esperamos explicaciones de cómo han sido •las gestiones realizadas en la Federación Española, y en segundo lugar queremos una explicación que nos convenza también de por qué se realizó una visita por parte de algunos directivos a la Casa Real para entrevistarse con el Marqués de Mondéjar y solicitar autorización del uso de Real. Si el Real Burgos ya existía.... presidente del Real Burgos, An- los estatutos del Burgos PromeSobre la aprobación de os estatonio Marrón, para conocer su sas para ser aprobados y ratitutos, no sabemos si ésta se lleimpresión al respecto: "Creo - ficados. vará a efecto ahora, pues existían dijo- que Pablo Porta ha demostrado estar bien informado, pues Pero Pablo Porta dijo en la -según Pablo Porta- los estatutos del Real Burgos que son totalefectivamente existió un Real asamblea que existía el Real Burmente válidos. Pablo Porta tiene Burgos que se fundó en el año gos desde el año 1967 y que este contestación para todo y alguien 1967". club ya tiene unos estatutos. le informó muy bien, y desde Preguntado sobre la desvincuLa cuestión es interesante y luego lo que menos esperaba es lación del Burgos Promesas del Burgos C.F. Antonio Marrón esperamos que los miembros de que en la Asamblea General surañadió: "La Junta Gestora del la Junta Directiva del Real Bur- giera esta cuestión. Pues salió, Burgos C.F. solicitó la desvincu- gos nos den toda clase de explica- aunque muchas personas entre ciones, pues hay varias dudas que ellos los componentes de la Dilación con fecha 20 de Abril". Con respecto a si han sido pre- en estos momentos nos tienen rectiva, seguro que no lo esque aclarar. ^ peraban. sentados los estatutos para su aprobación manifestó que con fecha 16 de Mayo se presentaron

"Pablo Porta está bien informado" RUBEN DE LA FUENTE "Si mal no recuerdo, no se crea un Real Burgos, existía ya el Real Burgos, que realizó un contrato de filiación con el Burgos C.F., y por lo tanto, de acuerdo con la reglamentación vigente estos contratos de filiación o fidelidad se pueden rescindir durante los meses de julio y agosto. El Real Burgos, filial del Burgos CF., había hecho un contrato de filiación con el Burgos, y al hacer un contrato Con estas palabras respondió Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, a una interpelación o preguntas hechas por el presidente del Baracaldo Santiago Palanco, con respecto a la desaparición del Burgos C.F. "No, no se trata de asamblea. Si mal no recuerdo y no creo que la memoria me falle, sin querer hacer alarde de memoria, este club presentó unos estatutos en el año 1967, y están a su disposición para que usted los pueda ver y observar en un archivador de la F.E.F.". Continuó el presidente del Baraclado,: "Yo le puedo recordar a usted que en el anario que publica la F.E.F., el Burgos Promesas no ordena como club independiente sino que era equipo del Burgos". Responde Porta; "Estabableció la filiación -le interrumpe el señor Palanco para añadir a su pregunta que si existe un documento privado- claro dice Porta, hay un documento privado pues la filiación de un equipo se produce de dos maneras, una que emana de un equipo patrocinador, caso del Bilbao Atletico por ejemplo, pero que mañana el Bilbao Atlético podrá separarse del club patroncinador y tendría que buscarse otro nombre. El segundo caso es el del Real Burgos que ya existió anteriormente y que vuelve a su origen al no patrocinarle el Burgos C.F.". El poder de Pablo Porta Pablo Porta en la Asamblea del

| PU£S YO ME CREÍA QUE ERA OTRA COSA £50 D£ Gü£ tOoi> ÎBÛ A ECHAR ÜIO

pasado día 14 fue el que más habló. Quitaba o daba razones y explicaba y replicaba a todos los ponentes. Esta conversación la mantuvo con el presidente del Baracaldo, que en el capítulo décimo de la Asamblea General Ordinaria, Ruegos y Preguntas, interpeló a Pablo Porta sobre la desaparición del Burgos C.F. que figura en la lista de Segunda División "B" con un asterisco hasta que se confirme su desaparición. El presidente del Baracaldo no quedó muy conforme con las explicaciones que le dio Pablo Porta, auténtico protagonista de la Asamblea y que tiene a casi todos en un puño. Ayer a nuesro regreso, nos pusimos en contacto con el vice-

Atletismo

Campeonato de España Juvenil y Júnior Este fin de semana, nuestros atletas burgaleses se han desplazado a Madrid para su participación en el Campeonato de España Juvepil y Júnior, donde era condición indispensable tener marca mínima en cada una de las pruebas que se fuera a tomar parte. Concretamente se encuentran hoy en la capital madrileña Lope Cuartango, quien correrá la prueba de 400 m.l. y J.A. González, que hará 800 m.l., Natividad Del-

Campeonato de España de tenis de mesa Hoy se juegan las finales del XX Campeonato de España de tenis de mesa quç desde el pasado lunes se han venido celebrando en la pista central del Polideportivo de El Plantio. Ayer tuvo lugar la final de dobles mixtos que a la hora de cierre todavía seguía disputándose. Los resultados completos los tendrán nuestros lectores en nuestra edición del domingo. Como último acto programado, y antes de la clausura de los Campeonatos, se celebró ayer, en la discoteca "Armstrong" de nuestra ciudad, una fiesta de despedida en la que destuvieron presentes una parte de los participantes y delegados que han acudido a este Campeonato.

gado participará en 100 y 200 m.l., Yolanda Pelaez tomará parte en la de 1.500 m.l., y Rosa Eva Gil y María Cruz Alda y harán 400 m.v. Según declaraciones del Presidente de la Federación de Atletismo, D. Juan José Horta Arauzo, Rosa Eva Gil Galán está es condiciones para ser medalla. Natividad Delgado tiene marca para encontrarse en la final de 100 m.l. y por lo tanto las posibilidades en este sentido son múltiples, María Cruz Alday podrá llegar a las semifinales, y respecto a los chicos, Lope CuarGuipúzcoa-Burgos tango deberá estar en la final de 400 m.l., teniéndose muchas esde halterofilia peranzas al respecto, y J.A. Gon- Programa para hoy en Zarauz zález aunque es muy difícil que se Hoy se disputan las finales de Nuestros halterófilos se despla- encuentre en la final, ya que en su zan el domingo a Zarauz para prueba de 800 m.l. tomará parte individual masculino infantil, ciontender allí con la selección de gente de mucha calidad, este femenino infantil, masculino y Guipúzcoa, en encuentro de de- atleta puede hacer un buen papel. femenino juveniles, dobles masvolución de visita que efectuaron Finalmente, Yolanda Pelaez, que culinos y femeninos. Por la ma'os vascos a Burgos con motivo correrá los 1.500 m.l., al ser una ñana se jugarán las semifinales, de las fiestas patronales. El en- final directa, y aunque Yolanda mientras que las finales comencuentro se disputará a nivel de tiene mínima, es también muy zarán a las seis de la tarde y de selecciones absolutas y dará co- difícil que se encuentre en esa una forma continuada. A contimienzo a las 11 de la mañana. El final. No obstante se tiene mu- nuación se hará la entrega de troequipo húrgales estará formado chas esperanzas, ya que los atle- feos y la clausura de los campeoPpr Juan José Martínez, Manuel tas se encuentran bastante bien, natos, a la que asistirán las princiyarcia, Enrique Manso, Esteban de que la representación burga- pales autoridades burgalesas. La entrada a estas finales será Arrabal y Clemente Hernández, lesa haga un buen papel y que nos que reaparece después de dos traigan alguna medalla a su gratuita, por lo que se espera una asistencia importante de público. años de ausencia. vuelta de Madrid.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

F.l BURGALES «7 DIAS A LA SEMANA». ít>

00965

Nombre dirección

Tfno.

Ciudad

Profesión

Desea suscribirse a t/^ P*-' ""ALtLJ t efectuando el pago en forma de Cu PAGO ANUAL DE I.V480 PTAS PAGO SEMESTRAL DE 6170 PTAS PAGO TRIMESTRAL DE .V5W PTAS

a a o

Con cargo a mi cta.icte n.'

/ libreta de ahorro del Banco/ Caía Sucursal

00965

CI.

Doblar ion S Dir Su.

r del B«nco I C.|l al

itliC£O atienda con ¿arßoa mi do /cte

1

lihrefii dr ahorro n.*

los recibos que le p r r s e n f e FJ- B^•WiAIJ'-S, rdilora de Rl IH Wi'M KS , corre.spondie/i/es a mí suscripción por imporre t/r


26 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

FI RURGALfcS

DEPORTES

Futbol modesto IV Trofeo "Excam. Diputación"

Resultados de los partidos de vuelta, eliminatoria interzonas: Busto de Bureba-Quincones de Yuso, 4-2 (2-3); Ibrillos-Quintanavides. 0-0 (0-2); BriviescaFresneda de la Sierra, 5-1 (3-5); Villavedón-Castroferiz, 1-1 (14); Cayuela-Marmelarde Abajo, 2-2 (2-3); Cogollos-San Millán de Juarros, 1-3(2-1); RiocerezoHontoria de la Cantera, 2-2 (21); Hacinas-Villahoz, 2-2 (0-2); Baños de Valdearados-Hontoria del Pinar, 1-1 (2-4); Valle de Valdelaguna-Pínula Trasmonte, 3-1 (1-2); Quintana del PideoFuentespina, 2-5; Bocos-Llano de Bureba, 1-6(1-6). El vencedor del Briviesca-San Millán (vçase Agenda deportiva) se enfrentará al campeón de la interzona A; el del Quintana del P. o Fuentespina-Milagrps o Gumiel con el campeón interzona B; Villaquirán-Castrojeriz contra campeón inter. B; LlanoValdelaguna c. D; MarmelarBusto contra E; Royuela o Covarrubias-Villahoz contra F; Quintanavides-Hontoria contra G y Villagonzalo-Riocerezo c. H. Acuerdos del Comité de Competición Reunido el Comité de Competición del IV Trofeo de Fútbol "Excma. Diputación Provincial" 1983 en la Salade Juntas a las 18,30 horas del dia 13 de julio de 1983, tomó los siguientes acuerdos, correspondientes a los encuentros de vuelta de la primera eliminatoria. 1 —Primera amonestación a los siguientes jugadores: Gregorio Adrián y Ángel Domingo (Baños de Valdearados), Ignacio Maizenrrna (Quincoces de Yuso), Ángel Maria Cuesta (Busto de Bureba), Francisco Javier Hortigüela Tamayo (Riocerezo), Daniel García Calvo (Valle de Valdelaguna), Francisco Javier Arribas Arribas y Graciano Martín Benito (Pinilla Trasmonte). 2—Segunda amonestación a los jugadores siguientes: José del Río Izcara (Baños de Valdearados), José A. Santamaría Moradi lio (Riocerezo^, Jaime Bringas Medel (Hontoria de la Cantera). 3—Tercera amonestación a los jugadores: Alfonso Ángulo, Francisco Javier Vaamonde (Quincoces de Yuso). 4—Abrir expediente sobre el encuentro Villagonzalo Pedernales Pedresa de Río Urbel, y del encuentro Royuela de Río Franco Covarrubias. 5—Queda clasificado el equipo de Covarrubias, anulando acuerdo anterior. 6—Se recuerda a los Delegados de Equipo, la necesidad de enviar urgentemente el Impreso que contiene la valoración de la actuación del Arbitro.

Paco González, entrenador del Burgos Pr. juvenil, se va ' :

"No se ha valorado que tengamos a los juveniles en la Liga nacional" L.F.J. "Mi situación actual es que a partir del martes quedo en libertad. Estuve hablando con Pestaña, hubo un a serie de condicionantes, y no sigo". Quien asi se expresa es el hombre que tan solo hace unas semanas proporcionó al fútbol húrgales su único éxito de esta temporada, Paco González, el técnico que hizo ascender al Burgos Promesas juvenil a categoria nacional Punto final a cuatro años de trabajo en pro de la cantera local. ¿Razones? Paco Gonzalez nos explica esos "condicionantes" que han trucado, por el-momento, su carrera: "Me tuve que ' enterar por una emisora de radio que al parece no contaban conmigo porque yo había hecho unas declaraciones en esa emisora que no les había gustado. Se trataba de que yo había dicho que ni a mí ni a los jugadores nos habían felcitado, cuando una persona que y a no está en el club

y que no tenía el teléfono donde estábamos nos había llamado para felicitarnos. Eso les debió sentar mal, me entere por la emisora y luego lo confirmé con Víctor Pestaña. Parece se que ése era uno de los condicionantes más importantes. Aparte de que luego hice unas declaraciones en contra del señor Astorga que no sentaron bien a la Gestora. Estos han sido los condicionantes por los cuales no voy a seguir". . Paco tenía, y tiene, muchas

Llórente, en la lista de Victor Pestaña

"Espero que mejoren los medios 9 para formar la cantera.w BENITO José Luis Llórente nació'en Vitoria el 20 de diciembre de 1953. Al año fue traído a-Burgos, según él se siente burgalés. Su vida empezó relacionándose con el fútbol en al Colegio La Salle donde hizo sus primeros pinitos debajo de los tres palos. A los 16 años pasó a los juveniles del Real Madrid, permaneciendo allí un año. Después pasó a enrolarse en las filas del Burgos Promesas donde estuvo cuatro temporadas. De aquí pasó a la Gimnástica Arandina. A sus 29 años era uno de los entrenadores de las divisiones inferiores del Burgos C.F., trabajando con los juveniles y últimamente con los infantiles, con los que llegó a los cuartos de final en la liga nacional enfrentándose a equipos como el Real Madrid, Barcelona, Gijón... Victor Pestaña es el encargado de la coordinación entre las categorías inferiores que tendrá esta temporada el Real Burgos. Pestaña cuenta, aunque no es oficial, con la lista completa en la que se encuentra José Luis Llórente. Trabajador infatigable Su trabajo no tiene horas, se amolda a los horarios de los chavales a los que entrena, dándoles la oportunidad de entrenar con él si no pueden hacerlo cuando lo

hacen los demás. Es respetado por sus jugadores, aunque les chilla cuando se lo merecen y les anima cuando ponen interés. "Al que más le exiges, de momento le sienta mal, pero pasado un tiempo cuando se da cuenta de ello sabe agradecértelo dándose cuenta de que lo hacías por su bien". — El Burgos C.F. es ya historia, ¿qué se ha llevado tuyo con su desaparición? —"Guardo muchos recuerdos, la mayoría buenos. En el Burgos C.F. me he realizado como persona y como futbolista. Eso no se puede olvidar fácilmente". —¿Cómo recibes al Real Burgos? -"Con una gran ilusión y esperando que puedan solucionar algunos problemas con que cuenta la cantera". —¿Cuáles son tus ambiciones personales? —"Seguir aprendiendo corno entrenador. Ver algún día que un jugador que lo haya entrenado triunfe en el fútbol nacional". —¿Qué opinión tienes sobre Félix Castrillo y Luis Astorga? -"A Félix Castrillo apenas lo conozco, en las pocas veces que he hablado con él me ha parecido una persona muy entendida y capaz de llevar a buen puerto las riendas del Real Burgos. A Luis Astorga lo conozco mas, me entrenó en el Arandina cuando

Paco González: apoyar a la cantera, cuestión prioritaria.

ideas, fruto de su experiencia que solo esperaban la oportunidad para ponerse en marcha. ¿Su futuro?; "No sé dónde iré ahora. Estoy muy contento y orgulloso con lo que he hecho este año; si las personas no lo han sabido valorar yo no tengo la culpa. Ha sido muy bonito conseguir el ascenso gracias al esfuerzo de todos, pero se trata de entender que tenemos un

equipo juvenil en la liga nacional y esto la gente no lo ha valorado, incluso a nivel directivo. No sé lo que haré; me he llevado una decepción muy grande, pero estoy dispuesto a olvidarla, por el bien del Real Burgos y sus equipos, pero pienso que así no se debe despedir, asi no se trata a la gente. Eso es lo que más siento. Pero este problema particular mío con la Junta Gestora no ha de impedir que desee que el Real Burgos consiga los socios que precise, algo no sólo importante para tener un equipo en Tercera División, sino porque la liga nacional es una primera División; así, el Burgos Promesas juvenil es el único que con el Sillas de baloncesto puede ostentar esta máxima categoría entre los equipos burgaleses, por eso pido que se les apoye y, algo fundamental, que se apoye a la cantera". Bonito gesto el de Paco González que no puede evitar suene un poco amarga despedida. Y es que para Paco el fútbol lo es todo, un pasión que poco tiene que ver con la política, la que finalmente le ha obligado a abandonar.

de los seleccionados por la Federación Oeste estaban en el Bur•gos. y verles jugar te compensa los esfuerzos que has realizado". —¿Has podido trabajar con los medios suficientes y necesarios que se necesitan para la cantera? —"Hasta ahora no ha habido material, ni campo en condiciones para entrenar. Otros equipos se encuentran en peor situación que nosotros. Espero que la Junta Gestora del Real Burgos lo mejore". t —El presupuesto de próxima temporada está perfilado, ¿crees que es suficiente lo destinado para las divisiones inferiores? —"El Burgos C.F. no ayudó al fútbol modesto. Últimamente no había presupuesto para la cantera. Este año, parece ser, que se destinan 3.000.000 que no es subimos a Segunda B, con una suficiente, pero con esto se pueplantilla muy irregular demos- den hacer muchas cosas". trando que es un buen entrenador". —¿Qué gol, de cuantos te han —Si se cumple lo que pronosti- metido lo recuerdas mejor? —"Yo estaba en la Gimnástica camos entrarás a formar parte en la plantilla de entrenadores del y jugábamos contra el Burgos Real Burgos, ¿tienes en mente Promesas. Castaños centró a Abajo parándola este con el peel equipo? —"Estoy esperando la deci- cho, yo estaba adelantado, antes sión que puede tomar Victor Pes- de que se cayese al suelo lanzó un taña: No supondría ningún pro- fuerte disparo entrando por la blema ya que conozco a todos los escuadra". El futuro del Real Burgos en infantiles y a los juveniles les he cuanto a entrenadores está revisto muchas veces". suelto y no hay por qué preocuparse. Sólo le falta el carnet, que "Se pone la carne de gallina" lo tendrá este año. Dejamos a —¿Qué se siente cuando uno de Llórente deseándole que en el los chavales que ha estado con- futuro tenga suerte ya que él le tigo da el paso a un equipo su- está buscando por medio de su perior? trabajo, y para el presente que -" La verdad es que se pone la entre a formar parte de la plantilla carne de gallina. Este año alguno de entrenadores del Real Burgos.

Agenda deportiva fin de semana Tiro Mañana, en el Campo Municipal de Tiro "El Cerro", a partir de las 10.30 horas, tirada a siluetas con arma corta calibre 22, resrvada únicamente para funcionarios de Administración del Excmo. Ayuntamiento. Dicha tirada consistirá en disputar veinte disparos de concurso más cinco de prueba sobre siluetas giratorias que se ocultan para el tirador durante siete segundos y se hacen visibles durante tres. Al final se hará entrega de trofeos a los vencedores.

Atletismo Hoy: a las 6.30, en las pistas de San Amaro, pruebas de los IV Juegos Deportivos de la Hermandad de Peñas, disputándose las de 100 m.l., 1.500 m.L, 5.000 m.L, peso y longitud. Mañana: a las 10 horas se disputarán las de 800 m.L, 3.000 m. marcha, 110 m.v., jabalina y pértiga.

de Juarros, i 8.30, Herrera; Villaquirán de los Infantes-Castrqjeriz, llh, García; Quintanavides-Hontoria del Pinar, llh. Bernal. Partidos eliminatoria anterior Fuentespina-Quintana di Pideo, 19 h., Cámara; Milagros-Gumiel de Hizán, 19 h., García; Royuela de Río F.Covarrubias (campo neutral), 19 h., Trespaderne.

Fútbol IV Trofeo "Excma. Diputación". Partidos de ida de la segunda eliminatoria. Fase inte rzona.

Tenis de mesa XX Campeonato de España juvenil e infantil en el Polideportivo de El Plantío. Hoy: finales individuales.

Hoy: Llano de Bureba-Valle de Valdelaguna, 19 horas, Romero; Marinelar de Abajo-Bus-

to de Bureba, 19 horas, Gózalo. Mañana: Briviesca-San Millán


EL RIVALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 27

DEPORTES Tour de Francia: Pierre le Bigaut ganó la decimocuarta etapa

calor reinante y a la media alcanzada (40,772 kilómetros por hora).

Hoy se decidirán las posiciones

Clasificación de la etapa La clasificación de la decimocuarta etapa del Tour d eFrancia ha sidola siguiente: l.- Pierre le Bigaut (Fra) en 3 h. 39:16, a una media de 40,772 km/h con una bonificación de 30 segundos. 2.-Theo de Rooy (Hol) a 6:14, 20 segundos de bonificación. 3.- Dominique Arnaud (Fra) a 6:16, 10 segundos de bonificación. 4.- Carlos Hernández (Esp), a 6:21 5.- Charles Berard (Fra), m.L 6.- Pierre Bazzo (Fra), m.t 7.- Robert Millar (G.B.), a 6:24 8.- Kim Andersen (Din), a 7:07 9.- Adrie Van der Poel (Hol), a 7:08 10.- Bernard Gavillet (Sui), m.t.

El francés Pierre le Bigaut se adjudicó la decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Francia, disputada ayer, viernes.entre Aurillac e Issoire, sobre 147 kilómetros. El francés Pascal Simón conserva el maillot amarillo de líder, aunque continúa sufriendo por la lesión sufrida días pasados y se cree que no podrá llegar a París, al menos con el maillot amarillo. Los máximos rivales de Pascal Simón en el Tour de Francia han perdido una gran ocasión de rematar al líder, pues después de haberlo tenido tocado en la ascensión al primer puerto de la jornada, de segunda categoría, el francés ha demostrado que sabe sufrir y logró reducir distancias. Sin embargo, Pascal Simón tiene muy difícil llegar a París y, sobre todo, con el maillot de primer clasificación en la General de la competición francesa. Los Reynold han comenzado la batalla en esta etapa. Ha sido Jesús Hernández Ubeda el primero en saltar del grupo, en el primer kilómetro de carrera. No le han dejado escapar y su máxima diferencia ha sido de 23 segundos. No le han dejado escapar y su máxima diferencia ha sido de 23 segundos. Ha pasado en primera posición por el primer sprint especial, situado en el kilómetro 11, después del cual comenzaba la ascensión del referido puerto. En las primeras estribaciones ha sido alcanzado el corredor español, y los Wolbers, con Bernardeau al frente, han empezado a lanzar sus ataques contra el líder y a mover la carrera. Los más fuertes han ido tomando la cabeza, mientras Simo, con la cobertura de su equipo, ha empezado a perder tiempo. En la cima del puerto, tras 20 km de ascensión, lleva casi tres minutos de retraso. Con diferencias que han rondado el minuto, han pasado por el alto Van Impe, Miliari, Laurent, Arroyo, Andersen, Van der Velde, Fignpn, Kelly, Alban, Michaud, Madiot, Delgado, Winnen, Bernardeau... es decir, todos los hombres importantes a excepción del líder. En el descenso han comenzado los enlaces entre otros grupos, y poco a poco se han ido reduciendo las diferencias con el líder. Se han probado las fuerzas de Pascal Simon y se ha demostrado que su lesión pesa mucho. Luego, el pensamiento de los primeros de la General ha debido estar en la crono-escalada de hoy al Puy de

Dome y en el temor a gastar demasiadas energias. Los españoles continúan luchando Esto ha debido ser más importante que el seguir castigando al líder, que en cualquier caso ya sufre bastante física y moralmente al ver que sus ganas de vencer en el Tour nò se compensan con lo que puede dar de sí. Aprovechando este momento, ha saltado del grupo Pierre le Bigaut y con 100 kilómetros por delante se ha ido solo aumentando diferencias hasta la misma linea de meta, a pesar de la formación de un grupo perseguidor, compuesto por de Rooy, Arnaud, Berard, Bazzo, Guillart, y el campeón de España Carlos Hernández. Ho ha aumentado la diferencia con el pelotón, y ha disminuido la ventaja con el escapado por que la mayoríaï de los integrantes de la escapada no han estado interesados en hacer relevos. En los últimos instantes, de cara a la meta, de Rooy se ha adelantdo a sus compañeros de fuga y entra en segunda posición, siendo el tercer puesto para Arnaud y el cuarto para Carlos Hernández. Se han vuelto a dejar ver los corredores españoles, desde Hernández Ubeda, en los primeros kilómetros.hasta Carlos Hernández, en los últimos, pasando por Arroyo, siempre en cabeza sin problemas, y Delgado, también entre los mejores, pero acusando, tal vez, el esfuerzo de los días anteriores y perdiendo rueda del primer grupo, del que tiraba Van de Velde en la ascensión, a la más importante dificultad de la jornada, aunque sin problemas para enlazar más tarde en comapia de Bernadeu. Posiblemente no ha merecido la pena un trabajo demasiado grande en previsión de lo que iba a suceder: la unión de casi todos en el pelotón. La etapa de hoy, decisiva No ha sido una etapa tan dura como las dos últimas, aunque hubo dos abandonos: Franceschi y Becaas, y tres hombres llegaron

Los españoles en la etapa 4.- Carlos Hernández, a 7.21 22.- Celestino Prieto, mt 29.- Jesús Hernández Ubeda. mt 34.- Pedro Delgado, rnt 42.- Enrique Aja, mt 59.- Ángel Arroyo, mt 62.- Anastasio Greciano, mt Pierre le Bigaut t'uc el ganador de una etapa dura, pero sin complicaciones.

Clasificación General fuera de control: Grezet, C 1ère y Pinori. Las características han sido similares a las anteriores, con curvas con Gravilla suelta, muchos toboganes y falsos llanos. Además se ha rodado a una gran velocidad, con un promedio para el vencedor de casi 41 kilómetros por hora. El pensamiento general esta puesto en la etapa de hoy muy importante y dura para los que salgan a disputarla, decisiva para los que aspiran a los primeros puestos en la clasificación. Ahora hay un grupo de hombres escogidos, hoy habrá muchos menos con opción para ganar el Tour. La crono-escalada al Puy de Dome, de 15,6 kilómetros, va a significar grandes diferencias en la General. El último que la ganó fue Jopp Zoetemelk, que hoy también se ha quedado en la subida y plantea la duda de si sus fuerzas no dan más de si y si con el Tour ya perdido, piensa sacarse la espina hoy ganando la etapa. Podria ser una buena ocasión par Gorospe, pero no ha querido estar aquí. Ni Arroyo ni Delgado son especialistas, pero a estas alturas, las fuerzas son lo que más importa. Los dos, sobre todo

Ayorr, deben ganar puestos en la General. Carlos Hernández destacó El riamente campeón de España, Carlos Hernández, se clasificó el cuarto en la decimocuarta etapa del Tour, tras aventajar al sprint a velocistas como Berard, Bazzo y Millar, y desacó precisamente en una etapa de media montaña. Ganada por el joven francés Pierre le Bigaut, de manera impecalbe, por su estilo y afán de lucha -mantuvo la escapada desde 100 kilómetros antes de la meta-, y sin menoscabar sus méritos, hay que reconocer que le Bigaut (clasificado el 60, a 48 minutos y 14 segundos) no suponía peligro alguno para los favoritos. Carlos Hernández tampoco hacia peligrar la clasificación de los primeros (el 75, a 1 hora y tres minutos de Simón), pero supo irse en el buen paquete, junto con sprintes de la categoria del holandés de Rooy, los franceses Arnaud, Berard y Bazzo y el escocés, Robert Millar. Estos seis hombre se lanzaron a la caza de le Rigaut. a solo 40 kilómetros de la llegada, extrayéndose del pelotón con todos los favoritos, en una etapa que no por corta fue menos fura, debido al

La Clasificación General del Tour de Francia, después de disputada la decimocuarta etapa, entre Aurillac e Issoire de 149 kilómetros de recorrido, es la siguiente: 1.- Pascal Simón (Francia) 70 h. 21:02 2.- Laurent Fignon (Francia) a4:14 3.- Sean Kelly (Irlanda) a 5:29 4.- Jean-Rene Bemadeau( Francia) a 5:34 5:- Pedro Delgado (España) a 6:42 6.- Jacques Michaud (Francia) a7:16 7.- Marc Madiot (Francia) a 7:28 8.- Robert Alban (Francia) a 9:09 10.- Joachim Agostinho (Portugal) a 9:19 Los españoles en la General 5.- Pedro Delgado, a 6.42 11.- Ángel Arroyo, a 9.34 57.- Celestino Prieto, a 48.52 60.- Jesús Hernández Ubeda, a 54.37 69.- Anastasio Greciano, a 59.37 71.- Carlos Hernández, a 1.01.07 90.- Enrique Aja, a 1.23.33

Gran Premio de Inglaterra de automovilismo

Los Ferrari en primera fila Los franceses Rene Arnoux y Patrick Tambay pilotando un Ferrari 126 C3 ocuparán hoy la primera fila en la parrilla de salida del Gran Premio de Inglaterra de automovilismo de fórmula uno, novena prueba puntuable para el campeonato del mundo de automovilismo, que se disputará hoy en el circuito de Silverstone, a partir de las 13,30gmt. Arnoux, vencedor del Gran Premio del Canadá -última prueba disputada del mundial-, consiguió su mejor tiempo, l:09.462,a pocos minutos del final de los entrenamientos, arrebatando la

primera posición a su compañero de equipo Tambay, que había logrado 1:10.170. El francés Alain Prost Renault RE 40, que anteayer realizó el mejor tiempo en los entrenamientos, no ha podido ayer conservarlo y en las últimas vueltas, cuando trataba de mejorar el tiempo de Arnoux, sufrió un accidente al tocarse con el Tyrrell O l í del norteamericano Danny Sullivan a la entrada de la curva de Woodcote, no pudiendo mejorar el tiempo que consiguió el jueves 1:10.170. Junto a Alain Prost ocupara la segunda fila de la parrilla de

salida el italiano Elio de Angelis, con el nuevo Lotus 94t, que en la' sesión de entrenamientos de ayer, tampoco ha logrado mejorar el tiempo que realizará el jueves de 1:10.771. La tercera fila de la parrilla de salida, la ocuparan los dos Brabham bt52 BMW, del italiano Ricardo Patrese y del brasileño Nelson Piquet, que han realizado respectivamente 1:10.881 y 1:10.933, mejorando sus tiempos del jueves, pero que no les permiten sin embargo mejorar posiciones. El actual campeón del mundo,

el finlandés Keke Rosberg Williams F W 08c, ha conseguido el decimotercer tiempo, con 1:13.755, y es piloto mejor entre los motores atmosféricos, superando al Turbo del sueco Stefan Johansson Spirit Honda, que tras su incidente del jueves con el comisario deportivo que le impidió repostar fuera de boxes, ha conseguido un puesto aceptable en la parrilla. El francés Jean Pierre Jarier Ligier YS 21, que anteayer vio anulado su tiempo al no detenerse antes de entrar en boxes para pesar el coche, ha logrado el

vigésimosegundo tiempo con 1:15.383, mientras que el vencedor de la última edición del Gran Premio de Inglaterra disputado en Silverstone, el irlandés John Watson Melaren MP 41 c, partirá de la última fila de la parrilla con 1:15.609. Los tres pilotos que no han logrado su calificación para la carrera de hoy son: el venezolano Johnny Cecotto Theodore MN 183, el italiano Corrado Fabi Osella FA Id, y el británico Kenny Acheson March 831, qué debutaba en fórmula uno en esta ocasión.


EL RIRGALUS

28 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

DEPORTES Vela, Regata vuelta a España

Vento, rotundo ganador El velero Vento, que llegó a Santander ayer a la 6 horas 8 minutos de la mañans, es el vencedor en tiempo real y en tiempo compensado de la cuarta y última etapa, Bayona-Santander, de la Regata Vuelta a España, con lo que se proclama vencedor absoluto de esta competición, con tres victorias, en la primera, terriera y cuarta etapa. Su triunfo se produce por un amplio margen de casi catorce horas sobre su más inmediato seguidor, el Catalunya, después de su brillante navegación hasta Santander, tras permanecer al frente la flota durante toda la cuarta etapa, aún siendo el velero más pequeño de los siete que salieron de Bayona, el pasado 12 de julio. Con esta victoria, Manuel Fernández, armador del velero gallego, al mando de Pedro Campos, percibirá la suma de un millón de pesetas, premio ai vencedor absoluto de la regata. Asimismo, recibirá 300.000 por esta etapa, como resultado de su doble victoria en tiempo real y en tiempo compensado, y 200.000 pesetas más por ser una de las embarcaciones no patrocinadas que completa todo el recorrido de la Regata Vuelta de España. El White Horse, de Enrique Curt, que pretende participar en la próxima regata alrededor del mundo, ha sido el ganador en tiempo real y percibirá 500.000 pesetas, como premio al barco más rápido de prueba. White Horse, el velero de mayor eslora de la flota, ha realizado una mediocre cuarta etapa, pero la ventaja que había obtenido en etapas anteriores, sobre todo en la primera, le ha permitido mantenerse en primera posición en tiempo real. La Regata Vuelta a España ha confirmado la dureza de su recorrido y su categoría como prueba de distancia media. De los once barcos que iniciaron la prueba, siete han completado toda la vuelta. Serva La Bari, en Marbella, Belliure 40, en Puerto de Santamaría, y Carina y Arosa en Bayona, abandonaron la regata. El director de la prueba, Federico Arias, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la regata y su firme determinación de que se dispute el próximo año. La segunda edición se realizará en sentido inverso a la de este año y con toda probabilidad cambiarán los puertos de salida y llegada. Además, se harán gestiones para lograr una importante participación de veleros franceses, italianos y portugueses. Clasificación cuarta etapa (tiempo compensado): 1.- Ventos (Manuel Fernández) 2.- Hublot (González Bravo) 3.- Catalunya (Ángel Rodríguez) 4.- Spannish Fly (Corner) 5.- Halcón Negro (Ricardo Cruzado) 6.- Andalucía (Juan Reman) 7.- White Horse (Enrique Curt)

Al terminar la campaña 82-83 Johan Cruyff dejó el Ajax para firmar por el Feyenoord

Ha puesto su nombre en unas prendas deportivas

CruyfC entre los negocios y el fútbol Johan Cruyff estovo en Barcelona en el acto de firma de la marca de prendas deportivas que llevan su nombre. El jugador holandés está muy ligado a esta dudad y dispone de un chalet en el Montseny, en donde suele pasar parte de sus vacaciones. En la presente entrevista nos habla de sus negocios y del Fútbol Club Barcelona. — ¿De qué modo contribuyes tú en "Cruyff Sport"? — "Es un negocio entre una compañía holandesa y una española Yo vendí mi imagen y mi promoción a una empresa. Esta está trabajando en muchas ramas, y una es la prenda deportiva y de tiempo libre. Hemos empezado en Holanda hace dos años y medio y nos va muy v ien, y además estamos en cinco países más de Europa Occidental". — ¿Y qué tal es el Cruyffhombre de negocios? —"No tine nada que ver. Porque los negocios no es lo mío, yo sólo doy la imagen... Bueno, tengo un negocio en Holanda, y también aquí; y es que la gente que trabaja conmigo es gente de modas y tejidos. Por to tanto, en lo que intervengo yo, con mis años de experiencia deportiva, es que todo lo que hagan ellos de moda sea práctico. En Holanda ha ido biea Yo no tengo idea de moda. Los colores y diseños los hacen ellos, y yo lo apruebo, pero fijándome en que sean modelos funcionales. Esa es mi contribución". Dentro de un año, retirada definitiva — Ya que hablas de fútbol, decías que te retirarás dentro de un año, ¿para dejarlo definitivamente? — "Si,-sonne-a mi edad ya sólo pueden pensar en un año". — ¿Seguirás vinculado al fútbol, o té apartarás de et? — "No, siempre estará a mi lado. Porque ésto de la ropa está vinculado también. Un cargo dentro del fútbol, pero el único que me convencería sería de manager o de secretario técnico". No quiere ser entrenador

Clasificación General final (tiempo compensado): 1.-Ventos, 252 h. 50:33 2.- Catalunya, 266-29-43 3.- Halcón Negro, 269-22-24 4.- Andalucía, 271-24-22 5.- Hublot, 281-55-40 6.- White Horse, 285-26-20 7.- Spannish Fly, 308-43-43

Cruyff no se olvida de los negocios. Ahora dará su nombre a unas prendas.

— ¿Te convenceria ser entrenador? "No, eso no". - Ahora* un año en el Feyenord, ¿cómo ha reaccionado la afición de tu último equipo, el Ayax, equipo tan rival del Feyenord?. — "Bueno, todo el mundo en

Holanda, hasta los del Ajax, están felices porque me he quedado en Holanda. Los del Ajax están muy satisfechos porque han tenido una temporada muy buena y les gusta que al- menos me quede en Holanda y juegue allí". Recuerdos del Barcelona — ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Barca? — "Muy buenos. Siempre me he encontrado muy bien aquí". — ¿Cuál es el recuerdo concreto que tienes con más viveza en tu mente? — "El recuerdo en plan humano, el más bonito, ha sido cómo reaccionaba la gente, la afición; y hasta noy, ahí donde vas, te recuerdan". — ¿Y un día en especial? — "Cuando ganarnos la Liga, es lógico. Pero la reacción de la gente me sigue sorprendiendo". "Tengo la cabeza cuadrada para algunas cosas" — Si el Barca te pidiera que intervinieras en el grupo técnico, aceptarías? — "Yo tengo, en estas cosas, una cabeza cuadrada. Sólo puedo trabajar en un sitio en el que puedo tener posibilidades de triunfar, si no, no lo hago. Soy así, me gusta hacer las cosas como yo pienso, según mis ideas técnicas. Me gusta ser el único responsable y no dejo intervenir a nadie. Si voy a entrar en un lugar diferente, sé que a los dos días habrá Ko, para eso, es mejor no empezar". - ¿qué opinas del actual Barcelona? — "Hombre, últimamente ha ido muy bien, por lo menos ajuzgar por los resultados". - Como experto, ¿qué virtudes y fallos le ves? — "El gran fallo es que en el club no hay mucha tranquilidad y por eso se pierden durante el año dos o tres puntos. Por eso el Barça va bien en partidos aislados, como la Copa, y en una temporada, por causa de algún roce que se haya

Cruyff, con la camiseta naranja de la selección holandesa durante el Mundia de Alemania. producido al principio o a la mitad, se escapa el triunfo".

menos hondo posible. Para procurar eso sirve la figura del manager".

Su opinión de Menotti

"Maradona es aun muy joven"

- ¿Qué opinas de Menotti? — "Ya se sabe, tiene antecedentes muy buenos. Tiene posibilidades, pero tiene que estar tranquilo, defender a los jugadores y los directivos deben defender al entrenador. Porque no hay ningún equipo que gane todos los partidos y ninguna temporada en la que todo vaya bien, siempre hay baches. No se sabe cuando vienen, lo que hay que conseguir es que el bache sea lo

<,vue opinas de Maradona? "Es parte de España. Lima mucho la atención. Hay cantidad de diarios que han de vender, y ¿sobre quien escriben? pues sobre él. Es un problema que lo aceptará más facilmente con los años que ahora que aún es muy jovea Porque un día te hinchan la cabeza y el siguiente te pisan. Así es la vida y es difícil para un chico joven aceptar los dos extremos".


. EL BURÉALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 29

CULTURA "Demonios en el jardin", favorita en el festival de Moscú

Karl Malden ha vuelto al cine para interpretar a un campesino yugoslavo.

De

momento no desea continuar con su trabajo de dirección.

Su papel es el de un campesino yugoslavo

Karl Malden, un veterano de la televisión, vuelve al cine El actor norteamericano Karl Malden, cuya última serie en televisión "Skag", apareció hace meses en nuestras pantallas, vuelve al cine con la pelí cu la "Twilight Zone" (su título original en inglés), que dirige el director yugoslavo Goran Paskalvejic. En dicho film, en elque también interviuen Jodi Thelen, Malden interpreta el papel de un campesio yugoslavo, Marko, que regresa a su país, después de vivir durante varios años en América. Paralelo.- En la vida real, Karl amigo suyo, el escrito^ Robert Malden, cuyo verdadero nom- Ardrey, de que estudiara un bre es Karl Mladen Sekulovitch, curso de arte dramático. Una es hijo de emigrantes yugoslavos vez completado éste, partió para establecidos en Indiana, Esta- Nueva York donde se iba a dos Unidos. Hace diez años, estrenar una de las obras dé conoció a Dan Tana, un yugos- Ardrey. Le habían ofrecido su lavo evadido a América, dueño primer papel. Decepción.- Una vez en Nueva de una poderosa cadena de restaurantes en Los Angeles, y le York, su ilusión se transformó habló de su deseo de hacer una en amargura, al enterarse de que película que tuviese a Yugosla- la producción había sido susvia por escenario. Tana no lo pendida. No era un principio dudó un instante, y comenzó muy prometedor, pero estaba una nueva carrera, la de produc- determinado a ser actor. tor de cine. "Twilight Zone" es Cambio de nombre.- Como el resultado de diez años de el apellido Sekulovitch jamas trabajo. lografia encajar en una cartelera Biografia.- Karl Mladen Se- de teatro, cambió el orden de ias kulovitch nació el 22 de marzo letras de su segundo nombre, de 1914, en Gary, Indiana. Su Mladen, obteniendo Malden, un gran ilusión de joven, era con- nombre que no tardaría en apavertirse en un buen entrenador recer junto al de actrices de la atlético y gracias a sus dotes categoría de Tallulah Bankcomo deportista, obtuvo una head, Betty Field y Eva de beca para estudiar gratis en una Gallicane. Academia de Profesores en el "Un tranvia llamado deseo".-. estado de Arkansas. Tras licen- Cuando ya empezaba a ser cociarse, trabajó en diversos em- nocido en los circuios teatrales pleo, inlcuyendo el de repartidor neoyorquinos, Malden conoció de leche. al director de teatro Elia Kazan Cambio de rumbo.- Aburrido y al entonces joven actor, Marcon el constante cambio de tra- lon Brando. Kazan fichó a los bajo, el joven Malden aceptó de dos, Malden y Brando, para su buen grado la sugerencia de un próxima producción, "Un tran-

Karl Malden se hizo famoso en televisión gracias a "Las calles de San Francisco".

vía llamado deseo", del todavía poco conocido Tennessee Williams. El éxito de la obra marcó una importante página en la historia del teatro y trajo la fama a los principales actores .y su director. Debut cinematográfico.* Para la versión cinematográfica de la obra de Williams, Kazan también eligió a Malden cuyo papel era el mismo que había interpretado en el teatro. Por su interpretación, el prometedor actor, obtuvo un Premio de la Academia al mejor actor secundario. Era el año 1951. Un actor polifacético.- Desde que se asociara con Kazan y Brando, hace más de 30 años, la carrera de Malden ha estado coronada por una interminable lista de éxitos, "Patton", entre otros, y sus cualidades como actor han quedado demostradas

con papeles de todo tipo, desde el héroe de "La Conquista del Oeste", hasta su intervención en la obra musical "Gypsy". Director de Cine.- Durante el rodaje de "El árbol del ahorcado", película en la que intervinieron, además de Maiden, Gary Cooper y Maria Schell, el director del film, Del Daves, cayó enfermo, y pidieren a Malden que terminara las últimas escenas. Sin dudarlo un instante, el actor aceptó esta proposición. Anteriormente había dirigido a Richard Widmark en "Time Limit", película que logró gran aceptación entre los críticos. Proyectos.- Sobre sus planes para el futuro, Malden dice que, aunque disfruta dirigiendo, prefiere ser actor "No quiero dejar de actuar nunca...A menos que no me quieran", lo cual no parece demasiado probable. ¿Volverá al teatro?.- Para Maiden, Brodway fue una importante etapa de su vida, y no lo ha ovidado. El que vuelva a los escenarios, sólo depende de una cosa: que le ofrezcan una obra que merezca la pena. Familia.- Karl Malden está casado con Mona Graham, una actriz ahora retirada, y tienen dos hijas: Mila, de 34 años, y Carla, de 29. Todos viven en Los Angeles, a donde se trasladaron desde Nueva York, porque los compromisos profesionales del actor le obligaban a viajar continuamente a Hollywood.

El estado de Jorge Guillen es grave Convenio de Cooperación por su edad Cultural y Científica ordenado esta mañana que no se El estado de Jorge Guillén es grave solamente en razón de su edad, 93 años, ha manifestado esta mañana a Efe el director del hospital sanitario "Carlos Haya", doctor Ángel Carijó. "De tratarse de una persona joven podría emitirse un pronóstico favorable", añadió el director. Jorge Guillén ingresó a las seis y media de la tarde de ayer en una habitación de la segunda planta de la ciudad sanitaria, donde se encuentra atendido por el doctor López de Nogales, jefe de la sección de nefrologia de la ciudad sanitaria, quien, por cierto, había

le pasara ninguna comunicación de ¡os medios informativos. Para éstos se ha redactado un parte que dice que "Jorge Guillén sufre una neumonía estacionaría. Teniendo en cuenta su edad y patología previa, se hace aconsejable el tratamiento y la evolución en régimen hospitalario". En su conversación con Efe el director de la ciudad sanitaria dijo que la hospitalización de Jorge Guillén es normal sin que sea necesaria la presencia de sus familiares, como sucede con el resto de los enfermos.

con la URSS

En la tarde de ayer en presencia del director general del libro y blibliotecas, se celebró la firma de un protocolo para el desarrollo del Convenio de Cooperación Cultural y Científica entre la URSS y España, suscrito por el embajador de la URSS, Dubinin, y el director del Instituto Nacional del Libro Español. Compareció también en el documento el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España El protocolo incluye acciones diversas para estimular, las'ex-

portaciones de libros entre España y la URSS y viceversa, incentivar la producción de libros f material didáctico en nuestras respectivas lenguas, fomentar la colaboración entre editores de ambos países, organizar exposiciones, intercambiar personal especializado, estancias y cursos de perfeccionamiento para técnicos, información bibliográfica y provover la creación de colecciones de editores de cada pais a las ferias internacionales del libro de Moscú y de Madrid.

El cine iberoamericano hizo hoy una impetuosa entrada en el 13 Festival Internacional de Cine de Moscú con la exhibición de los filmes a concurso argentino, cubano y español. La novena jornada del festival se inició con la presentación de "El arreglo'V del argentino Fernando Ayala, tuvo como "Matinée" la película cubana "La rosa de los vientos", del chileno Patricio Guzmán, y concluyó a última hora de la noche con "Demonios en el Jardín, del español Manuel Gutiérrez Dragón. Los tres filmes han sido elogiados por la crítica especializada, particularmente el español, que junto al filme húngaro "Ensayo de medianoche", es de los exhibidos hasta ahora los que se perfilan como serios candidatos a ganar el festival de Moscú. ??E1 arreglo" tuvo, pese a los elogios, la acotación de los especialistas de que su carácter es muy local y por lo tanto de difícil comprensión para quienes no conocen los diversos matices del lenguaje castizo argentino llamado "lunfardo". El filme consiste en la muestra de personajes marginados que se ven obligados, por las circunstancias de la vida, a llevar a cabo acciones que se transforman en verdaderos exámenes de entereza moral, una tendencia actualdel cine argentino. El filme cubano "La rosa de los vientos", dirigido'por el exiliado chileno Patricio Guzman, está centrado en el tema de mostrar la situación en Iberoamérica con un argumento de ciencia ficción bastante complicado y "difícil de seguir", según los comentarios de algunos soviéticos. El filme español de Gutiérrez Aragón, "Demonios en el jardín", finalmente ha sido recibido con innumerables elogios por la crítica y el público. "Demonios en el jardín" ha sido elogiada además por la prensa soviética, antes de su presentación a concurso. Entre tanto quedan ya sólo por exhibir dos o tres filmes que esperan verse para poder formarse un criterio definitivo, criterio de cuales serán los principales aspirantes a ganar el festival. Los dos que se espera satisfagan a la crítica son el brasileño "Getulio y el sargento" y el alemán oriental "Doctor Fausto", ambos a exhibirse el fin de semana. Entre los nuevos personajes del cine mundial que han llegado a la capital soviética para el festival figuran el compositor griego Mikis teodorakis y la Directora de Cinematografía de España, Pilar Miró.

El Festival de la Canción de Benidorm no será competitivo El festival de la canción de Benidorm de este año no será competitivo, sino que consistirá en una muestra de la canción de los años ochenta, que se prolongará durante tres días. El festival se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre, en la plaza de toros. El primer día estará dedicado a la música rock, el segundo al folk y el último día se celebrará una sesión de clausura.


30 / Burgos, sábado 16 de julio de 1983

FJ Riw»Aii:s

GUIA BURGALESA CINES

RESTAURANTES

AVENIDA Hoy 5.30, 7.45 y 10.30 "El patrullero 777" con Cantinflas. Tolerada.

Cocina burgalesa

CALATRAVAS Continua desde 4,45 tarde (pases película 5, y 8,15) "La hija de Ryan". Mayores 16 años. CONDAL Continua de 4 a 12 "Ulises" y "Buflitt". Mayores 14 años. CONSULADO Sesiones 5,30, 7,45 y 10,30 "Ping Pong". CORDON Sesiones 5.15, 7.45 y 10.30 "El dragon del lago de fuego" (tolerada menores) DUCAL Hoy de 4 a 12 "Ruckus (El alborotador)" y "Vicio de familia" (S). Mayores 18 años. GOYA Hoy 5,15,7,45 y 10,30 "Carros de fuego". GRAN TEATRO Hoy continua de 5 a 10 "Acorralado" y "Dr.Heckyl y Mr. Hype" (mayores 18 años). 11 noche (especial). "Noches estelares": "Joe, ciudadano americano". Mayores 18 años. LIDO Cerrado por vacaciones. TTVOLI

Sesiones, 5,15, 7,45 y 10,30 "Cinco días, un verano". (Todos los públicos).

BINGOS BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de la madrugada. El bingo de Burgos y para Burgos. C/ San Juan, 8 BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202646 Todos los días de 5 a 3 de la madrugada.

PUBS AJUSTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos" Sesión vermout de 1 a 3 General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo. 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 Teléfono: 204804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecto, distinto... y música en vivo. ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente Gasset, Teléf 202580 EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7- Burgos

HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera.5 Tras: 201711 -209674 MESON DE LOS INFANTES Especialidades: —Olla podrida —Lentejas medievales Bajo Arco de Santa María Teléfono: 205982 MESÓN LA CUEVA Platos típicos. Cocina regional Ctra. Logroño, 114. Tfn. 220027 MESÓN RESTAURANTE PAPA MOSCAS Cocina regional. Gran confort Climatizado. En el marco incomparable de la Catedral Llana de Afuera. Tfn: 204565 RESTAURANTE DE ÁNGEL Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36

Cocina Internacional LA BECADA —Cocina del Norte —Cocina francesa —Horno de leña —Parrilla carbón vegetal Plaza Santo Domingo Tef. 208513

FON LAI Auténtica y selecta cocina china. Precio económico. Hay comida para llevar. Avda. del Vena s/n Tfno. 230006

SNACK VITA CAFETERÍA Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracionesd, celebraciones y recepciones oficiales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419 Mariscos HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfns. 202931 - 206134 Platos cocinados Confitería "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

SALAS DE FIESTAS LA BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

DISCOTECAS ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266 DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Días especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono: 225597

ALQUILER DECOCHES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

12 13 14 15

HERTZ Más de 50 oficinas y principales aeropuertos. C/ Vitoria, 115 Teléfono: 220616

TALLERES AUTOMÓVILES CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, Km. 234. Teléfono: 100542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedrosa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100-237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 TALBOLT Talleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfns: 224528-224151

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.- 1 : Antiguamente, famacia. Adquiere y retiene mercancías para provocar la escasez y lucrarse con la venta.- 2: Borda de realce. Praen para si.- 3: Antiguamente, reunión de gente. Manía de decir mentiras. Adverbio de afirmación.- 4: Disparos. Figuradamente, persona arisca.- 5: Despropósito. Relativo al nacimiento. Individuo de una tribu de indios sioux.- 6: Hijo de noe. Rece.- 7: Una de las islas Malvinas. Comarca montañosa de Marruecos.- 8: Arte de pesca para la centolla. Masa de hierro según sale de la hornaza.- 9: Onda. En plural, pronombre demostrativo. Perjuicio.-10: Variedad alotrópica del oxígeno. República de África Occidental.-11 : Forma reflexiva del pronombre personal. Gran mono antropomorfo de Sumatra y Borneo. Nota musical.-12: Consumen. Que carece de moral.- 13: Renombrados. Volcán de Nicaragua, en la sierra de Marabios. VERTICALES.-1 : Gran lago salado de Asia. En germania, leña. Te atreves.- 2: Pescado de río. Pausa en la pelea de dos gallos. Nombre con que se designa el verdadero ser.- 3: Lengua provenzal. Planta labiada muy común en España. Representación del Sol en el antiguo Egipto.- 4: Cedazo muy tupido. Figuradamente, golpeea violentamente.- 5: Príncipe árabe. Hablad en público.- 6: Primer libro de lectura que utilizaban los niños. De baja estatura.- 7: Rio de la provincia de Cuenca. Sonido grato al oído.- 8: Medida alemana de capacidad. Símbolo químico del galio.- 9: Adverbio de lugar. Siglas de una organización internacional.10: Cauce Rumiante de cuernos en forma de pala.- 12: Campo de hierba donde pasta el ganado. Adverbio de comparació.-13: Letra que en algunos ferrocarriles indican los vagones de lujo. Conceder. Voz, que repetida, se usa para armilar a los niños.- 14: Cabeza de ganado. Oropéndola. Estado de inmovilidad de una nave.15: Aguardiente anisado. Serpiente venenosa de Egipto. Tiempo que se trabaja por la noche.

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sotelo.

HOTELES HOSTAL ASUBKKnír-ír Gran confort. Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446 HOTEL CORDONS ft •& Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Cafereria. C/La Puebla, 2. Teléfono: 200147 HOTEL CORONA DE CASTILLAS ## Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid, 20.Teléfonos: 238212 - 208042 HOTEL FERNÁN GONZÁLEZ^ •&•& Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL MESÓN DEL CHKr-fr-AInaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715-203049 HOTEL VILLA JIMENATÎrû Restaurante. Bodas, banquetes comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430 HOTEL RICE^TÍr^ En la mejor zona residencial y en el centro de la ciudad. Reyes Católicos, 30. Tfn: 222300

HORÓSCOPO -Semana del 16 al 22 de Julio de 1983 (por ALICIA) La conjunción planetaria de Júpiter (el planeta de la expansión) junto con Urano (el planeta de las renovaciones y los cambios), en los primeros - grados de Sagitario, va desa-

frollando un nuevo impulso y orientación en los hechos de la existencia para los nacidos del 23 al 29 de noviembre, que producirá una mejora de vida para este año y los venideros.

LIBRA.- Te esperan posibles problemas financieros por escesivos gastos en tus diversiones. La pareja y tus socios te apoyarán en la resolución de tus problemas. El trabajo esta semana te será provechoso. ESCORPIO.- Semana en la cual puede que tengas problemas de salud a causa de tu aparato digestivo, con tendencia al estancamiento, por no encontrar un tratamiento adecuado. SAGITARIO.- Los nacidos al principio del signo, puede que sientan impulsos de viajar y tomar un descanso merecido para su salud, pero tendrán que vencer ciertos obstáculos de la familia. Los demás se sentirán más afectivos y románticos. CAPRICORNIO.- Te sentirás con ganas de disfrutar y divertirte, pero a medida que va pasando la semana, puede que te encuentres más inclinado a la introversión. ACUARIO.- El descubrir nuevos conocimientos y formas de pensamiento, te mantendrán ocupado esta semana haciéndote sacar tus propias VIRGO.- Puede que acuses teorías de tus experiencias ciertos problemas afectivos en cotidianas. el seno de tu hogar que te PISCIS.- Sigues desenvolhagansentirte inestable y con viéndote dentro del ámbito tendencias depresivas. Posi- profesional con buenos apo. bilidad de que la imaginación yos por parte de los asociados. de tu compañero te saque Tu pareja te apoyará favoradel apuro. blemente en tus empresas.

ARIES.- La necesidad de equilibrio interior que vas buscando, te hará encerrarte en tí mismo, en tus ensoñaciones y fantasías, hasta que encuentres una salida adecuada. TAURO.- Semana con problemas familiares que crearán un nerviosismo que puede incluso afectar a tu salud. Tu pareja te apoyará con sus intuiciones. GEMINIS.- Semana en la que se potenciará nuevos contactos y comunicaciones que pueden ampliar el campo laboral. Posibles choques personales en el desarrollo de la diversiones. CÁNCER.- Los nacidos a mediados del signo, puede que emocionalmente se sientan agresivos y que no encuentren la manera de sacarlo al exterior, el resto tendrá problemas económicos y afectivos. LEO.- Semana muy propicia para iniciar viajes y contactos que le proporcionarán renova* ciones en sus empresas de trabajo. Puede que tengas ciertas disputas con tus amigos.


Kl Bl'RCJALES

Burgos, sábado 16 de julio de 1983 / 3 1

TELEVISION Y RADIO La llave de hierro Este programa es el tercero de la serie "Un encargo original" y se emitirá el próximo sábado 9 de Julio por la Segunda Cadena. Se trata del primer cuento de Pere Calders llevado a la pequeña pantalla. Calders apenas era conocido fuera de Cataluña hasta que con varios de sus cuentos se creó el espectáculo teatral "Antabiana". El guión para televisió lo ha escrito Antonio Saura, el hijo de Carlos Saura, que inicia así su andadura por el mundo de la imagen. El reparto es poco habitual, puesto que hay muchas caras poco vistas en TVE: Agustín González, que vuelve a un estudio de TVE después de cinco o seis años de ausencia y tras su éxto "Las bicicletas son para el verano". Assumpta Serna, que tampoco había hecho nada en TVE tras su popularización en el cine. Rafael Hernández, aquel de "Crónicas de un pueblo". Manuel Alexandre. Marta Fernandez-Muro, que, aunque con el papel muy corto, debuta en TVE... El director-realizadores Rafael Alcázar, que inicia con este espacio su experiencia en el llamado área de dramáticos. El armario de la ambición La historia de Pere Caldere, que se situa a principios de siglo, aborda el tema de la ambición humana por medio de una ingeniosa anecdota en torno a un armario lleno de misterio. Pero esta narración con validez en si misma, es también una parábola sobre la imagen público o la popularidad.

Avance de la programación para la próxima semana Entre las novedades de la semana que viene hay dos a destacar en la programación de la pequeña pantalla. Una serie americana titulada "amarga victoria" y un informe especial dedicado a Simón Bolívar.

Barry, directora del programa de televisión"Puntode-vista USA", que observa como una de sus colaboradoras baja su rendimiento y sufre fuertes dolores de cabeza. Intenta llevarla a un médico, pero no lo consigue.

"Mirar un cuadro"

Torrente Ballester un "nombre de ayer y de hoy" .

El lunes 18 de julio, por el Primer Programa, en este espacio, el escritor Francisco Ayala, comentará el cuadro "Carlos IF' del pintor Juan Carreño. El ministro Lluch en "Consamo" Este espacio en su emisión del lunes 18 de julio llevará por título "Consumidores: la hora de la verdad". En el mismo, se comentan aspectos del proyecto de la primera ley, dictada en nuestro país, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En el programa participará el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch. Esta ley prevé aspectos como protección ante publicidad y publicaciones engañosas, etiquetados equivocados o incompletos, defensa ante el fraude y el abuso, etcétera. "Amarga victoria"

El lunes 18, comenzará en el Primer Programa la serie "Amarga victoria". Dirigida por Robert Butler e interpretada por Elizabeth Nonygomery, (la simpática bruja de "Embrujada") Anthony Hopkins y Michele Lee. Este primer capítulo presenta a Kate

PROGRAMAS DE TELEVISION

unir la más antigua tradición con las más modernas tendencias actuales. Se ofrecerán reportajes de teatro, danza, mimo, marionetas y música, de este lejano país, y que han sido realizados en el Festival de Holanda, celebrado en las ciudades de Amsterdam y la Haya.

Espectáculos populares en El escritor Torrente Ballester "Revista de toros" será el personaje central del programa "Nombres de ayer y hoy", Este espacio de Información Tauque se emitirá el martes 19 de rina, en su emisión del sábado 23 julio. Torrente Balleter, nació en . de julio, estará dedicado a festeGalicia, vive actualmente en Sa- jos populares, paralelos a las lamanca donde ejerce su tarea grandes ferias, como son novilladocente con la actividad literaria. das sin picadores en pequeños Académico de la Lengua, viajero pueblos, encierros, plazas de cay observador de la sociología rros y portátiles, toreo cómico, humana, su obra ha sido tradu- etcétera. Estos espectáculos no cida a varios idiomas. El recuer- pretenden el brillo, aparatosidad do de su tierra, influyó poderosa- e interés de las corridas de postín, mente en su futuro proceso crea- pero probablemente su autenticidor. Como invitados al programa dad sea mayor. acuden Francisco Yndurain y Luis González Seara. "Biblioteca Nacional" "El arte de vivir"

El jueves 21 de julio veremos "Japón; huésped de Europa". El programa intenta acercar al público español el arte japonés. La originalidad artística de los japoneses reside en que han sabido

"Falange y literatura", capítulo 1, será el título de la emisión que ofrezca el sábado 23 el programa "Biblioteca Nacional". En el mismo, Fernando Sánchez Drago entrevitará a Rafael García Serrano, Mercefles Fórmica y Juan Manuel Bonet.

Lea este anuncio en voz atta ¿Cuántos puedan oírle? ¿Cuántos, a su alrededor, pueden leer igual que usted? En voz alta o baja. Pero de viva voz. SI piensa que todos deberían poder hacerlo. SI cree que todos Denen derecho a comunicarse . SI quiera hacer algo por eee mundo de attendo que —por serlo— apena* percibimos... Suscribas* a PROAS, la revfelk de Promoción 1 AsMenda a Sordos. Es una ayuda ralaria Y «Ac«.

(MM.)

Primera cadet» 12.45 -Caita de ajuste. Canal Strett Jazz Band. Royal garden Blues. 13.00 -Apertura y presetación 13.02 -Concierto. La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Ordón Alonso, interpretara: Concierto eco para guitarra amplificada y para orquesta, de Tomas Marco; A cseremony of Carols, Op. 28 para arpa y coro infantil, de B. Breiten. 14.00 -Revista de toros. San Fennin. Todo lo que sucedió en la feria de Pamplona. Los encierros, las corridas, los triunfadores. Amplio informe sobre los destacados de la feria. 14.30 -Biblioteca nacional. Crónicas de Indias(HI). Fernando Sánchez Dragó entrevista a Julio Ramón Ribeyro y Xavier Domingo. 15.00 -Noticias. 15.25 -Don gato. El periódico informa de la recompensa que un millonario excéntrico ofrece por la localización de su gato, a quien ha hecho heredero de su gran fortuna. 16.00 -Primera sesión. La última orden. Hacia 1830 todo un inmenso territorio situado al norte de río Grande y conocido con el nombre de Tejas, pertenecía a la República de Mexico, cuyo presidente, el general Santana, permitió el asentamiento de colonos no mexicanos, que acabaron formando un Estado dentro de otro Estado. La politica despótica de Santana puso a estos hombres en pie de guerra, y el primer enfretamiento sobrevino en El Álamo, un pequeño fuerte medio en ruinas, enclavado a la salida de la localidad de San Antonio. 18.00 -El loco mundo de los payasos. 18.30 -Lapantera rosa. Mascota rosa cannosa. 19.00 -La magia de la danza. Episodio número 2. Margot Fon teyn nos relata la continua

conexión entre el ballet europeo y el ruso y viceversa. 20.00 -Usted, por ejemplo. El programa incluirá los siguientes temas: Peñón de Ifach, una cuestión polémica; Los Miloninos, una escuela diferente; Los ganaderos no renuncian a sus aeréenos: Basuras fin de 21.00 -Noticias. 21.25 -Informe semanal 22.30 -Sabido cine. Casta invencible. Los Stamper son una familia de madereros asentada en los bosques de Oregon. Su patriarca el viejo Henry, ha mantenido siempre una postura independiente, negándose a integrarse en ningún sindicato. 0.30 -Despedida y cierre.

REGALE UNA VIDA

Tete 410 07 59 Madri<i;35l S3 04 Baratara

Martín Cinto intentará dar una imagen mas positiva de RTVE Diego Martín Cinto, nuevo director del Gabinete de Información y Relaciones Externas de RTVE, cargo en el que sustiutye a Carlos Luis Alvarez, ha declarado que intentará dar una imagen positiva de RTVE. "Hay que dar una nueva imagen y desarrollar otro tipo de relaciones externas, como puedan ser el Cogreso, los ministros y las Direcciones Generales", ha manifestado a Radio Macinai Martín Cinto, técnico en publicidad y campañas de imagen. "Vamos a tratar -ha añadidode que la radio y la televisión lleguen a todos los entes de la sociedad española. Daremos información positiva del Ente. Se van a decir las cosas buenas que se están haciendo. Hasta ahora han salido cosas que ha perjudicado probablemente a RTVE, pero también hay cosas buenas que se están llevando a cabo, como son el ahorro en gastos de personal y de medios". El nuevo director ha manifestado que RTVE estará abierta a todos los medios de comunicación, se facilitará la información que puedan solicitar sus representantes y no habrá veto alguno. El nombramiento de Diego Martin Cinto fue notificado por el director general, José María Calviño, al Consejo de Administración de RTVE el pasado miércoles, junto con el del subdirector Mario Rodríguez Aragón, tras la negativa del director de Televisión, Antonio López, a firmar la designación de este último como jefe de informativos internacionales, puesto para el que había sido propuesto por Balbin.

El periodista Jesús Hermida firmó contrato con la emisora "Antena 3" para la realización de un gran espacio informativo en esta cadena. Con esta incorporación, se refuerzan los servicios informativos de "Antena 3".

Segsado cadcaa

15.15 -Carta de ajuste. Libro de los proverbios, Agustín González. Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. 15.18 -Apertara y presentación. 15.20 -Retransmisión deportiva. Automovilismo. Desde Silverstone, retransmisión del Gran Premio de Gran Bretaña de automovilismo. 17.30 -La víspera de nuestro tiempo. La Mancomunitat Catalana. 19.00 -Las brigadas del tigre. La era de la calumnia. 20.00 -Musical Express. Un monográfico de Mués en Chicago. Segunda parte. 21.00 -Un encargo original. El cólera zauL 22.05 -Concierto 2. Realización: José María Quero. La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta un concierto extraordinario, con la colaboración del violonchelista Mtislav Rostropovich, en el que se incluyen obras de Dvorak, Obertura Carnaval, Op, 92; Concierto en à menor, Op. 104, para chelo y orquesta y la Sinfonia número 9 en so mayor, Op 88. 22.45 -Despedida y cierre.

RADIO

Radio Popular. AM.1.I34 Kc. 7,00: Fin de semana; 8,3ft informativo regional; 9,05: Vuelan las canciones; 10.05: Medicina natural; 11,05: Cancionero; 12,05: Escala de sol; 13,05: Felices los tenga VA; 13.30: Burgos Noticia; 14,30: Informativo "Dia..."; 15,00: La víspera también es fiesta (AM/FM); 19,05: Tk> Osear, 19,30: Popular 45, 1« parte; 20,05: Uno mas uno: uno; 21,05: Ambiente; 21,30: África; 22,05: Una por una: 45; 23,00: Informativo « Noche »; 23,30; ¡Goles!; 00,30: Popular 45 2* parte.; 02,00; Despedida y cierre; Cada hone Noticias «En punto». FM. 95,4 Me. -8,30 a 15,00: Prog. musical. 15,00 a 21,00: Programación simul21,05: Samo rosaría

Radiocadena Burgos I.J03 kH«. —7,00: Apertura; 7,02: Buenos días. Burgos; 9,00: En español; 9,30: De costa a Costa; 10,00: Nuestro diario; 11,00: Noticias. Belleza y moda; 11,30: Voces famosas; 12.00: Ángelus. Orquestas en la mañana; 13,00: Discos dedicados; 14,00: noticias. A todo gas (automóvil); 14,30: RC noticias 1* edición; 15.00: Club Millonarios; 16,00: Noticas. El cubo mágico (RCE); 18,00: Vista de un punto; 18,30: Informativo media tarde; 19.00: El cubo mágico (II); 20.00: RC notícias; 20,15: RC deportes; 20,30; Sala de conciertos; 21.00: La zarzuela; 22,00: El cubo mágico (III); 24,00: Nocturno; 01,00: Cierre Emisión. (*) A las horas completas, Boletín informativo RCE.

7,00: Primero de la mañana; 8,00: Radio fin de semana; 10,00: La hora H; 14,00: Informativo local; 14.20: Crónica 3; 15,00: Café de redacción; 15,30: Salsa; 16,30: El guateque; 21,00: Cara a cara; 22,00: Solo para esquisitos; 23,00: Informativo; 23,05: Ya es porque si; 24,00: Informativo oepotivo: 24.30: Asignaturas pendientes: 0,1,30: Goma espuma; 3.30: Ya es domingo en Antena 3. noches de Antena 3

Rad io 80.97.0-FM. 6.00: Casi al alba; 9.00: "Fin de Semana"; 10.00: "Burgos es Historia"; 12.00: "Olla Podrida"; 13.00: Tiempo Libre en Burgos"; 14.00: "Ochenta deportes" 14.30: "Música Fott"; 15.00: "El Kanguro"; 21.00: "Nuestra Radio"; 21.30: "Ochenta «nos de Jazz"; 22.30: "Ochenta Depores"; 23.0ft "Zarzuela": 24.00-9.00: "Mara-ton-Mara".


FX HÚRGALES Hay amores que matan Ramón NONDEDEUM En mi pueblo, de toda la vida, ha corrido la frase de que hay amores que matan y a pesar de que la frase en cuestión carezca de originalidad, en casos particularísimos, como acontece en mi tierra, tienen un especial y diferenciador acento. Cual es mi pasmo cuando obserco que en Burgos pasa, de un tiempo acá lo mismito que en mi pueblo natal Es deseable y hasta exigible que los diferentes grupos o partidos políticos mantengan un trato, lo suficientemente amable, para posibilitar una buena gestión gubernativa. Desde esta misma columna se ha hecho mención de ciertas malasformas y maneras con que se lleva, en ocasiones, ciertas políticas locales y se ha denunciado que la política de las "urnas" o la fuerza de los votos, no es una traducción precisa de la voluntad del pueblo y mucho menos un reflejo del espíritu democrático, que como bien dice la televisión los españoles nos hemos querido dar. Pero en mi pueblo también se dice que no hay que equivocar la velocidad con el tocino, y esto viene a cuento por la "luna de miel" en la que se encuentran implicados los dos grupos oposiciones políticas de la Diputación. Los plenos de la Corporación Provincial son un autentico poema y ello se explica por la postura posibilista en que esta cayendo el grupo socialista en este organismo provincial — Si es urgente el tema, por Dios que se apruebe, no seremos nosotros los malos de la película y si no es muy vital que pase a comisión y ya veremos lo que pasa. Y de esta forma tan idílica, entre chacarrillos del señor Cortés y asentimientos y parabienes de la "oposición", pasan las horas y los plenos. Todo una pura delicia. La política con letras de estreno ha entendido de tal forma la importancia de que se produzca una corriente de oposición que hasta la ha institucionalizado y le ha ofrecido a su Uder un despacho y todo. En Burgos, que somos, como buenos castellanos, mucho más sencillos lo que sí pretendemos, los de a pie, es ver una oposición que actué como tal Tenemos que aplaudir, porque es de justicia, que el nuevo presidente de la Diputación logre crear un ambiente tan distendido y cordial, pero es labor de la oposición el no dejarse arrastrar por "cantos de sirena". En mi pueblo también se dice que está bien lo de estar todos juntos pero no mezclados y qué razón les asiste. No hay que acomplejarse ni pasar de hacer oposición, losprimeros perjudicados son las personas a las que está destinado ese servicio que conlleva la Diputación. Más garra, señores diputados, más garra, que las batallas no se ganaron con movimientos afirmativos de cabeza.

El principe Guillermo de Gales

Los primeros doce meses del bebe "más famoso del mundo" S! recordamos la excitación que causó en Gran Bretaña y en el resto del mondo su llegada al mismo, el primer cumpleaños de su Alteza Real el Principe Guillermo, Arturo Felipe Luis de Gales resultó una auténtica decepción. No hubo salvas de Con el Principe Carlos y la Princesa Diana forzados a efectuar un viaje oficial de dos semanas de duración a Canadá que incluía el 21 de junio, ¿qué hizo el heredero real en el día de su cumpleaños? Su niñera Barbara Barnes y su ayudante, Olga Powell si tomaron una taza de te con Gillermo e incluso te consiguieron una audiencia con la Reina (o sea, la abuela, en jerga familiar). Pero mientras que millones de admiradores de todo el mundo se quedarían fascinados simplemente con mirar su foto, el primer cumpleaños del joven Gillermo fiíe increíblemente corriente y dedicado a actividades tan plebeyas como echar los dientes, echarse una siesta y salpicar en la bañera mientras jugasa con su juguete favorito, una ballena azul de plástico.

ordenanza, ni lluvia de regalos, ni muchedumbres ski aliento tras las verjas del Palacio de Buckingham. Y lo peor de todo, su padre y su madre no pudieron estar a su lado para verle apagar su primera velila.

-I J\

El viajo era demasiado corto para el La separación de sus padres causó, como es natural gran consternación. Los Canadienses, que esperaban poder ver de cerca al bebé mas famoso del mundo, estaban decepcionados y, por supuesto, Carlos y Diana también. Sin embargo, ambos pensaron que el viaje era demasiado corto para llevarse a su hijo y además iban a pasar bastante tiempo en el yate real "Bitannia", y el mar suele estar bastante agitado en esta época del año.

Diana de Galer feliz con su hijo Guillermo

sus reales progenitores están edu- paseo por los jardines de Kensigcando de una manera lo menos for- ton aunque lo más frecuente es mal posible. "El simple hecho de verle con la niñera y un detective que Gillermo pueda ver tan a singuiéndoles a una distancia menudo a sus padres -y que ellos discreta. se nieguen a separarse de él, a menos que sea absolutamente ne- Diana procura estar con él cuan"La fiesta más exclusiva del año". cesario- es muy diferente a la expe- do despierta de su siesta Si otras fiestas de la aha socie- riencia dei propio Principe Carlos", dad sirven como referencia, en la afirma el Conde. Si el tiempo le permite, Guidel cumpleaños de Guillermo, En efecto, Diana telefonea a la llermo duerme la siesta en el jardín tampoco faltaron los globos, ni los niñera dos veces al di a siempre que privado de palacio. Su madre probastones y sombreros, y en el tiene que separarse de su hijo. Por cura estar con él cuando se desmenú figuraron los sandwiches de su parte, Carlos admite que su pierta, alrededor de las cuatro de la huevo y mayonesa, patatas fritas, infancia fue muy solitaria, y sin tarde. Generalmente juegan juntos mermeladas y bizcochos de cho- embargo, Guillermo tiene siete un rato y luego Diana le da la cena: colate, tartas heladas y zumo de primitas menores de ocho años, un puré de carne (el plato favorito naranja servido en jarras con las con los que puede jugar. Cuando de Guillermo) y verdura (a veces iniciales de los invitados grabadas su hijo crezca un poco, Diana tiene la que sobra de las comidas de pensado instalar una especie de palacio) o leche y cereales. Hata un Principe tiene derecho a "jardín de infancia" en Palacio Por lo visto, a esta hora lo que la intimidad -algo parecido a lo que tuvieron los más le gusta (para jugar, no para neníanos de Carlos, Andrés y comer, por supuesto), es un animal Hasta un Principe tiene derecho Eduardo. de peluche que regalaron a Diana a la intimidad. Palacio no ofrece en Nueva Zelanda. detalles, y la mayor parte de los No ve a sus padres hasta que Sus padres se turnan a la hora de datos que sabemos sobre los dien- estos han desayunada darle el baño y a las siete le acuestes del heredero de Gales (por tan. Y por lo general, si los dientes ahora tiene seis) y su crecimiento, Aún asi, Guillermo ha pasado la no le molestan mulcho, duermen han sido recogidos de comentarios mayor parte de su primer ahito. toda la noche de un tirón. que sus padres hacen de vez en vagueando en su solitario jardín de cuando. infancia. Aunque su padre emTambién otros miembros de la pieza el día con una carrera por los Ansiosos por tener mas niños familia ofrecesn pequeñas piezas jardines de Palacio a las seis y de información: "Creo que ya me media de la mañana, el pequeño Algún día Guillermo tendrá que reconoce", dice el Conde de SpenPrincipe no suele ver a sus progeni- compartir la atención que recibe cer, padre de Diana. "O por lo tores hasta que estos han desayu- con algún hermanito. Sus padres menos reconoce mis pies". nado y el Príncipe está vestido. no han tenido ningún inconveSi Diana, que dejó de amaman- niente en declarar que ambos están Un padre y una madre como tarle a los tres meses, no tienen nin- ansiosos por tener más niños. los demás gún compromiso oficial, a menudo Sin embargo, insiste el padre de se queda en su habitación contes- Diano, "va a esperar un poco". "Wills", como le llaman afectando cartas mientras que Gui- Por el momento, el Principe contuosamente Carlos y Diana, es un llermo juguetea a su alrededor y a serva su título: "El bebé más niño afectuoso y abierto, a quien veces, por la tarde, le lleva de famoso del mundo".

NOMBRES Los esfuerzos de la policía de Barbados por detener una red dedicada a la pornografia infantil se han estrellado contra un inesperado muro: los padres de las niñas, quienes no las permiten testificar en los tribunales. Alian Longe, portavoz de la policía, dijo que se han encontrado fotografias de niñas de once años entre el material pornográfico descubierto. Dijo también que están identificadas las escuelas de las que proceden las niñas envueltas en la red pornográfica y que se tiene una idea bastante certera sobre quienes son los dirigentes, pero la investigación se ha visto obstaculizada por los padres. Algunos sólo permiten que la policía interrogue a las niñas, pero no acceden a que sus hijas testifiquen, lo que hace prácticamente imposible el enjuiciamiento.

Los que consideran que el

pasar una noche en el hotel "Ritz" es un lujo, no tienen más que ir a Londres para convencerse de que resulta más caro dormir en la comisaria. El Ministerio del Interior británico ha revelado que la jpolicía metropolitana de Londres cobra 146 dólares (casi 22.000 pesetas) por cada preso que "pernocta" en sus calabozos. En cambio, el hotel"Ritz", uno de los más elegantes de la capital, sólo cuesta 119 dólares (unas 17.000 pesetas) por noche. Las casi 300 personas que son detenidas cada noche en Londres, le cuestan al erario público un millón de dólares al mes.

Si usted esta casado con una mujer liberada, que trabaja y además tiene problemas de ralación con el jefe o de falta de promoción, visite a su médico. Es usted un candidato seguro al infarto. Así lo afirma al menos un estudio, realizado en la Universidas norteamericana d Carolina del Norte. La doctora Suzanne Haynes, catedrática adjunta de epidemiología de dicha Universidad, estudió durante 10 años a 369 matrimonios, realiando pruebas psicolóticas y sociales sobre el comportamiento de los maridos, cuyas edades oscilaban entre 45 y 64 años. Sus conclusiones son poco alentadoras para los sufridos maridos de mujeres con educación superior hay un riesgo de dos a tres veces mayor de infarto en hombres cuyas mujeres trabajan fuera de casa. Estas mujeres amenazan la autoestima del marido, traladan las tensiones de su vida laboral al hogar y padecen también presiones sicológicas, explia la doctora Haynes. "Iros a paseo" dijo el loro a los tres magistrados del tribunal de Highbury, en el norte de Londres, quienes se quedaron lívidos cuando el pájaro, protagonista del juicio en que intervenían, se expresó de este irrespetuoso modo. El secretario del Tribunal se limitó a mirar severamente al animal, que responde al nombre de "Polly" y a decirle: "Después le llamaremos a declarar".


Nº40