Issuu on Google+

FL HÚRGALES •

^ Papel

JLJJ ^t^t;^^^^^^

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A Director,- Feo. JAVIER R. de la CALLE

AÑO I N- 26

Burgos, sábado 2 de julio de 1983

PTS. 40

Comienza hoy en el palacio de la Granja

No se esperan resultados concretos en la cumbre hispanofrancesa Seis ministros del Gobierno francés y sus homólogos españoles se reunirán este fin de semana en el palacio de la Granja (Segovia) para celebrar un seminario de trabajo, en el que se debatirán las cuestiones fundamentales de las relaciones Madrid-Paris. Por parte francesa, participarán en este encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, de Economía, Jacques Delors, Agricultura, Michel Rocard, Relaciones con la Comunidad Econòmica Europea, André Chandernagor, Comercio Exterior, Edith Cresson, y Cultura, Jack Lang. Los ministros españoles • que asisten a esta cumbre son: Fernando Moran, Asuntos Exteriores, Miguel Boyer, Economia y Hacienda, Carlos Romero, Agricultura, Javier Solana, Cultura, Manuel Marín, secretario de estado para las relaciones con'la CEE, y Luis Velasco, secretario de estado de comercio. Destaca la ausencia en esta reunión de los ministros de Interior de los dos gobiernos, Barrio-

nuevo y Odeferre, lo que implica que en la Granja no se tocará el tema del terrorismo. Esta ausencia fue explicada por el hecho de que ambos ministerios mantienen una estrecha colaboración y entre ambos ministros hay contactos permanentes. La cumbre de la granja se considera continuación de la reunión interministerial hispano-gala celebrada los pasados días 10 y 11 de enero en el Castillo de Celle Saint-Cloud, a las afueras de París, y responde al deseo de las dos administraciones socialistas de tratar globalmente las relaciones entre los dos países. Fuentes consultadas han precisado que no se esperan resultados inmediatos y concretos de esta reunión. En ella-dijeron- se abordarán todos los problemas de las relaciones hispanofrancesas y se analizarán soluciones concretas. los resultados se verán a más largo plazo. También se aprovechará este encuentro para intercambiar opiniones sobre la situación internacional.

Varios protagonistas del debate, valoran el Pleno Tras el pleno de las Cortes del jueves, en el que no se consiguieron los dos tercios reglamentarios, que exige el Estatuto para la ubicación de la sede de autogobierno, los portavoces de los grupos parlamentarios, el consejero de la Presidencia y el titular de las Cortes, valoran y explican, cuál va a ser la actuación de los órganos de Gobierno y como se tratará, en el futuro, el tema de la sede de las Instituciones de Autogobierno de Castilla y León. Jesús Quijano, protavoz del una sola sesión, cuando el tema grupo socialista, consideró ne- "requiere un debate profundo". gativa la sesión, desde el punto Dijo, que la actividad no está de vista de que el Proyecto de la bloqueada, porque ahora se Junta, expresó su satisfacción, está tratando el tema a nivel por la posición qeu presenUxsu regional y no nacional, como grupo socialista y en conse- antes. Definió, el estado actual cuencia, debe adoptar una posi- de las conversaciones de "esción para negociar con el PSOE, tatu quo". "porque nosotros tenemos las Francisco Nieto, único reprepuertas abiertas a nuevas con- sentante del PDLen las Cortes, versaciones". afirmó, tener una sensación de Para el portavoz del grupo alegría porque se ha paralilzado popular, Vicente Gil Nieto, es la capitalidad de Valladolid. un aincongruencia del Proyecto Pero, también, una posición de proponer todos los órganos de tristeza porque se quedó solo Gobierno en Valladolid, por- defendiendo la ubicación de la que el Estatuto habla de des- sede en Burgos. centralización. Además, valoró El consejero de la Presidennegativamente el que se tratara cia, Javier Vela, que presentó el de fijar la sede autonómica en Proyecto ante el Pleno, consi-

deró la primera sesión de Cortes, como "positiva e importante", porque ha llegado al público, y éste sabe que el grupo popular, no tiene una alternativa, ya que los argumentos del grupo socialista no fueron debatidos y se eludió, en el debate el tema principal. Finalmente, Dionisio Llamazares, presidente de Las Cortes de la comunidad castellano-leonesa, se mostró satisfecho, porque la actividad del legislativo se había desbloqueado, lo que va a suponer la convocatoria de nuevas sesiones tanto ordinarias, como extraordinarias. Afirmó, que durante el mes de julio si la Mesa lo estima se puede realizar el organigrama para el funcionamiento del organismo. El titular del Legislativo, señaló, también que para llegar a convocarse un nuevo Pleno, deben darse tres supuestos: que lo pida la Junta, o bien que lo demanden un quinto de los procuradores y tercera suposición, que lo reclamen dos grupos.

A más de 448 mil millones de pesetas asciende el déficit del Estado hasta el mes de mayo

SUMA8ÏO

A 448.397 millones de pesetas se eleva el déficit del Estado en los cinco primeros meses del año, incluidas las operaciones no presupuestarias, lo que supone una disminución del 13,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El déficit del presupuesto del estado, exclusivamente por operaciones presupuestarias, alcanzó los 387.903 millones de pesetas en los cinco primeros meses del año, con una disminución del 14 por ciento respecto a 1982. Estos datos corresponden a la ejecución del presupuesto hasta el mes de mayo inclusive, elaborada por la intervención general del Estado y presentada ayer en rueda de prensa por el secretario Antonio Chenel "Antoñete" fue el triunfador de la general del Estado, J. Francisco corrida de ayer y, posiblemente, de la feria. Dos orejas cortó a su martin Seco, así como por otros segundo toro después de pasar por la enfermería para ser curado de una altos cargos del Ministerio de herida en la mano, cuajando una faena valiente y aitstica. Julio Robles Economía y Hacienda. y Tomás Campuzano, que completaban la terna, cumplieron ante los Según la estadística presentoros de Buendia Peña, de pitones sospechosos y buen juego en tada, el saldo negativo de 448.397 general. millones ha sido financiado en un

64.2 por ciento (228.047 millones) por el saldo positivo de las operaciones financieras y un 35,8 por ciento (160.350 millones) por el recurso al Banco de España, éste último inferior en un 72.3 por ciento al efectuado en igual periodo del año anterior.

Rogamos disculpas Por problemas técnicos, derivados de una avería en una de las máquinas de fotocomposición, y en dos pantallas, la edición de hoy sale con 24 páginas en vez de las 32 acostumbradas. Pedimos disculpas a nuestros lectores y anunciantes por esta reducción de páginas que esperamos subsanar para los próximos días.

Quinientos niños participaron en el concurso de dibujo del Espolón. Pág. 5

Difícil final en la conferencia de la UNTAD. Pág. 14

Ciclismo: Los alaveses copan el trofeo "Excma. Diputación". Pág. 18

Local Opinión Provincia Música

3 7 8 lO

Nacional Intemac. Deportes Televisión

11 14 18 23


Fl BURGALES Edit«; El Papel Burgales, S.A. Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Telefono« Redacción: 20 24 48 - 20 61 48 Publicidad: 20 16 18 Administración: 20 48 46 Depósito legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Director. Feo. Javier R. de la Calle. Local Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportas. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretarla de Redacción: Margarita Miguel. Fotografia: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Diaframacióa: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocomposición y montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

Kl tiempo Hoy el cielo estará poco nuboso o despejado durante la mañana. Por la tarde se formarán nubes de evolución diurna, presentando nubes y claros con ligeros riesgos de que se produzcan algunas tormentas al sur de la Cuenca. Los vientos serán flojos de componente este. Las temperaturas serán altas alcanzando máximas que oscilarán entre los 28 grados. Las temperaturas mínimas durante la madrugada serán alrededor de los doce grados.

Santoral Hoy 2 de julio de 1983 se celebra la festividad de: Ss. Proceso, Martiníano, Felicísimo, Sinforosa, Aristón, Eutiquiano, Vida, Oto.

Nacimientos Cristina Vázquez Vélez. Begoña Terradillos Bilbao. Javier Rubio Camarero. Yolanda del Río Tobar. David García Herrero. Esther Sebastián López. Alejandra Viejo Cal-

Farmacias do guardia Srta. Castellanos. Paseo del Espolón, 22 Sr. Requejo. Avda/ Reyes Católicos, 20 (Edificio Torquemada) Sita. Urquiza. Avda/ Eladio Perlado (Gamonal) Servicio de urgencia Exclusivamente: Srta. Castellanos. Paseo del Espolón, 22 NOTA: El "Servicio de guardia" se prestará desde las 9 y media de la mañana hasta las 11 de la noche. El " Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9 y media del día siguiente.

vo. Gemma Bermejo Gallego. Iván García Blanco. Ismael Arnáiz Mecerreyes. María Pilar de la Peña Tajadura. Alvaro López Ortega. Juan Manuel Udaeta Martínez. El pasado 30 de junio, los señores Rodolfo Fonbellida y Jsefina Vallejo, recibieron con alegría la llegada al mundo de la niña: Alejandra Fombellida Vallejo. Necrológicas

Anselma Montenegro Briones, de 73 años y natural de Medrano ( Logroño). Vitorina Herrero Barrio, de 77 años y antural de Villafranca Montes de Oca.

CUPÓN PRO CIEGOS

M'967 premiado

en el sorteo oc t MUEBLES I

ex/eUo Vela.(.ral. Nayik. 32

EI BURGALES. CARTAS AL DIRECTOR . Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director", habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALES", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacios para facilitar mejor la labor

del periodismo. Todas las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera ésta redacción se hará responsable de ellas.

Estimado Sr. Director miento, del dinero de todos los Me dirijo a su entrañable perió- contribuyentes, destine 3.300.000 dico para que a ser posible con la pesetas para comprar entradas de publicación de esta carta, sería los toros y, posteriormente, regafactible la solución de un pro- larlas entre concejales, funcionablema que aqueja a los vecinos y usuarios del aparcamiento de rios, empleados y otros "privilegaidos", máxime cuando para tal "Caballería". Las aceras que delimitan dicho efecto al corporación dispone de aparcamiento de las calles de un número de entradas llamadas Héroes de la Divisón Azul y Bur- de oficio, pactadas en el contrato gense, se encuentran en un estado entre el Ayuntamiento y ,1a emdesastroso amén de los charcos presa que regenta la plaza de que se forman cuando llueve. toros. Incluso, a la, hora del Debido a futuros planes de reparto entre los elegidos, tamurbanización y reestructuración poco existe equidad; asi, se entrede la zona, ¿no sería posible que la solícita brigada municipal de gan en algunos casos dos entraobras se encargase por lo menos das gratuitas para una corrida a de un simple bacheo y asfaltado los empleados menos cualificahasta esperar mejores soluciones? dos, por el contrario, para Iqs "altos" funcionarios y concejales Jesús Manuel Garda Rodriguez se entregan dos abonos gratis por persona; es decir, que dentro del reparto, aquelas personas que ¡Hasta cuando! disponen de mayores recursos económicos tienen más probabiSeñor director Siemrpre pensé que con el adve- lidades de ir gratis a los toros a nimiento de un "Estado de Dere- costa del dinero de todos los concho y democrático" los nume- tribuyentes, y en su gran mayoría rosos privilegios otorgados por este dinero procede de personas los anteriores gobernantes de nues- con menos recursos económicos tros Ayuntamientos desaparece- que los privilegiados. rían, pero por la forma de procePor ello no es suficiente la der de nuestra corporación me hace pensar que tan ansiada lle- pobre y ridicula explicación que gada aún no ha hecho acto de pre- el señor alcalde se atrevió a dar en un pleno aludiendo que "es una sencia en nuestra ciudad. tradición y el barrendero y policía Precisamente, con los presuno podemos privarlos puestos de nuestras fiestas mayo- municipal de estos obsequios que se han res, el Ayuntamiento no ha expeentregados desde hacae tiempo". rimentado cambio alguno para Cuando me detengo a pensar en evitar esas injustas "gracias", que todos hemos lamentado, y frecuentemente utilizadas por las corporaciones pasadas; es más, me atrevería a pensar que tales privilegios, en vez de desaparecer, se han potenciado a limites intolerables. Así, todos sabemos que el presupuesto de las fiestas asciende a 21 millones de pesetas, de cuya cifra se destinan 7 millones para sufragar los gastos de las Peñas, reconozco que aportan garan cantidad de alegría y ayudan a embellecer las fiestas; pero, ¿no sería mejor arbitrar fórmulas para que éstas pudieran financiarse sus propias orquestas y así paliar en gran parte una de sus mayores cargas económicas, la música. En, principio, cuando se creó el Bingo de la Hermandad de Peñas, todos pensamos que puediera ser una fórmula para financiar los costes de éstas y, asi, liberar al Ayuntamiento del anual despilfarro, pero parece ser que no es así; sin embargo, este favor es insignificante comparado con las "prevendas" que el Ayuntamiento otorga a otros sectores. No entiendo, y quisiera que los responsables me explicaran el por qué en los "actos culturales" que organiza el Ayuntamiento existen precios especiales para ciertas personas, y no me refiero a las deducciones para minus válidos, jubilados, estudiantes, o parados (loable a todas luces), sino a los descuentos injustificados que se realizan a empleados y funcionarios del Ayuntamiento (hasta un 50 por ciento). Pero rebosa los limites de la tolerancia y, a todos los efectos injustificable, es que el Ayunta-

esta bochornosa situación, llego a la conclusión de qué fácil es invitar y malgastar el dinero que no nos cuesta ganar. Es muy agradable incitar, pero cuando se hace con nuestro dinero propio y no con el de lös demás. Me produce vergüenza ajena. Por esto, invito a reflexionar a todas aquellas personas que acudan a estos actos con entradas costeadas por todos los burgaleses, y estoy convencido que, como personas honestas, llegarán a conclusiones similares a las mías, si es así, les animo a que devuelvan las entradas (como hicieron en años anteriores los concejales de izquierdas), al responsable de crear esta vergonzosa situación para que tomen nota nuestros concejales actuales, así como el señor alcalde, de que ésta no es la forma de proceder, que la sítueción ha cambiado, ya que no se puede actuar como antiguamente. La mayoría de las personas que perciben esta "gracia", pienso,yo, que no desean percibirla y quieren tener el mismo tratamiento que el resto de los ciudadanos, y si se considera la presencia de los concejales en este tipo de actos, se lo deben costear ellos, ya que para eso reciben cierta cantidad de dinero como gastos de represntatividad. Esperando que este escrito, reflejo de la forma de pensar de muchos ciudadanos burgaleses, proporcione el eco suficiente como para llegar a nuestros gobernantes y les obligue a refelxionar en futuras ocasiones. C. García

amnistia internacional FFFRTFDO 2^6

BUFGCS


KJ Rl R(»ALKS

Burgos, sábado 2 de julio de 1983/3

LOCAL

Demetrio Madrid en Palència

Los portavoces de los grupos parlamentarios se manifiestan sobre el debate del Pleno V. ANDRÉS. Burgos

El primer pleno ordinario de las cortes de Castilla y León era esperado, con cierta espectación. Primero, porque según el Estatuto autonómico, es en la primera reunión, en la que se debería fijar la capitalidad. Segundo, porque el día 30 terminó el plazo para la convocatoria de un pleno ordinario, a partir de ahora las sesiones serán extraordinarias. El pleno que se celebró, en la sala de Reyes del Alcázar de Segovia, fue convocado por la Mesa de las Cortes a petición de la Junta de Gobierno, que presentó el Proyecto de Ley sobre la sede de autogobierno, debatido y rechazado, por no haberse conseJavier Vela, consejero de Presidencia, que presentó el Proyecto de Ley de Autogobierno de la Junta ante la Mesa de las Cortes primero, y posteriormente al Pleno del legislativo, definió la sesión ordinaria de las Cortes, de "positiva e importante, porque ha llegado a todo el público, que ha visto los documentos claros". Señaló que el Proyecto de Ley de la Junta, supuso un paso adelante, porque el grupo popular no presentó una alternativa sobre el tema en cuestión, y tampoco dio una respuesta contraria al Proyecto de órgano Ejecutivo. Dijo, Javier Vela, que el grupo popular había eludido el tema principal del debate. Manifestó que la postura a seguir ahora, no tiene porque ser la que explica el Estatuto, en su articulo 3, de que las Cortes aprobarán en la primera sesión ordinaria la ubicación de la sede. "El jueves se celebró la sesión del Pleno y no se aprobó; eso implica, que se han agotado los procedimientos del articulo 3, por lo que bien pudiera decidirse, mediante la convocatoria de un Pleno extraordinario".

Montoya "se sintió solo" Francisco Montoya Ramos, portavoz del PDL, único procurador de este partido en las Cortes señaló que la sensación que tenia de la sesión ordinaria de Cortes, en Segovia, era de alegría y de tristeza. De alegría, porque en la reunión se paralizó la capitalidad de Valladolid, y de tristeza, porque mi proposición de la fijación de la sede en Burgos, no tuvo eco entre los representantes de los partidos burgaleses, y ustedes vieron que me sentí sólo, defendiendo mi propuesta". El portavoz del PDL, insistió en que su proposición retomaba los argumentos históricos de los socialistas, y desde ese punto de vista, "la historia señala a Burgos, y no a Valladolid". Explicó, también, que los argumentos políticos que expone en su proposición, para que la sede se quede en Burgos, "no fueron entendidos por el Pleno, aunque los expliqué durante toda la tarde". Esos criterios políticos, se basan en la atracción, que la sede en Burgos pueda ejercer en Cantabria y Rioja, porque al iniciarse el proceso autonómico de Castilla y León por medio de la Diputación y Ayuntamientos, se invitaba a

guido los dos tercios que señala el Estatuto, para la ubicación de la sede autonómica. Al empezar la reunión del jueves, ya se temía que el resultado podía ser, el que salió, por lo que muchas personas han visto, que la actividad de los órganos de Gobierno seguiría bloqueada. En estas líneas, los protagonistas del debate, valoran y explican la situación actual del tema de la sede. Ellos son: Javier Vela, Consejero de Presidencia, Jesús Quijano, portavoz del grupo socialista, Dionisio Llamazares, titular del legislativo, Francisco Montoya, procurador del PDL y Vicente Gil Nieto, portavoz del grupo popular.

Demetrio Madrid López, presidente de la Junta de Casulla y León, viajó ayer a Osomo, Palència, para dar el Pregón de Fiestas. A las 8,30, estuvo presente en una recepción del Ayuntamiento, con el calcalde del municipio, Antonio de Castro Cito y los miembros de la Corporción. A continuación, en el Ayuntamiento saludó a la reina de las fiestas, para pasar finalmente, a la presentación del pregón en la plaza mayor, por el presidente y los titulares de la Corporación. Antes de partir de osomo, el presidente Madrid, asistió en el Ayuntamiento a una cena de las Hermandades de la Corporación. El próximo lunes, el presidente de la Junta, estará por la mañana en la Universidad de Salamanca, para presenciar el acto conmemorativo del XX Aniversario de los cursos de Verano, de la citada Universidad. El mismo día, a las ocho de la tarde, acudirá a la Embajada de EE.UU. en Madrid, invitado por el embajador del país norteamericano, con motivo de la celebración del 207 Aniversario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América.

El recurso a estudio

El presidente de la Junta de Castilla y León. Vicente Bosque Hita, portavoz del Grupo Popular.

Demetrio Madrid.

Cantabria y Rioja a unirse, a la citada Autonomía, "existe por tanto un deseo aprobado de los castellano-leoneses, hacia las dos provincias". Insistió, en que los Estatutos de las dos comunidades citadas, recogen en una disposición la posible integración a la comunidad castellano-leonesa. Finalmente, comentó, que el había presentado una página, en la que se veía que Fraga apro baba la candidatura de Burgos, y sin embargo "las respuesta de su grupo fue la de abstenerse".

debate fue positivo, porque no existieron estridencias en las intervenciones, lo que originó un debate àgil y fluido, ya que en algo más de tres horas de reunión, se terminó el debate, y dentro de los hábitos parlamentarios". En este momento, explicó, Dionisio Llamazares, están pendientes, en trámite de Cortes, el Proyecto de ley de la Junta y las proposiciones del PDL y CDS. Además, se pueden presentar nuevos proyectos, bien por la Junta, o por los grupos parlamentarios.

En este sentido, señaló, que para la convocatoria de un nuevo PleDionisio Llamazares, presi- no, haría falta: primero, que lo dente de las Cortes, dijo que el pida la Junta de Gobierno, tamresultado del jueves, no bloquea bién que los demandantes sean la actividad de las Cortes, porque un quinto de los procuradores y, celebrada la primera sesión ordi- „ finalmente, que lo pidan dos grunana, el órgano legislativo, que pos parlamentarios, en todos los preside, podrá convocar más se- casos la petición deberá ir con el siones, tanto ordinarias, como orden "del día ñjado. Explicó, extraordinarias, "desde este pun- también, "que las Cortes, no estarían obligadas a tratar el tema to de vista, hago una valoración positiva del primer Pleno ordina- en sesión ordinaria, se podría disrio". Señaló, que la Mesa del cutir en sesión extraordinaria". legislativo y las comisiones de El grupo Popular, sin opción trabajo, continuarán trabajando, en espera de que al final de julio Por su parte, Jesús Quijano, se halla trabajado, en uno o dos portavoz del grupo socialista, que temas, incluso, señaló, si la Mesa llevó el peso del debate de su lo estima se podría llegar a la grupo en el Pleno del jueves dijo, aprobación del organigrama pra el funcionamiento del órgano le- que de forma no homogénea, se podrá decir, de la reunión que gislativo. tenía una parte negativa, la de no Insistió el titular de las Cortes, haber sido aceptado el Proyecto. en que se ha desbloqueado la Pero, también hizo una valorasituación, en favor de la actividad y funcionamiento del órgano. " El ción positiva, desde el punto de

No se bloquea nada

vista de que la posición fundamentada y argumentada el jueves, que fue la del grupo socialista, no encontró ni respuesta, ni alternativa por el grupo popular, que es el que a partir de ahora, deberá ofrecer y dar a conocer su posición. Señaló, que el grupo popular demostró que no tenía una opción. Finalmente, Jesús Quijano, insistió, en la posición abierta de su grupo al diálogo, aunque es la coalición popular la que debe ofrecer una alternativa".

"Estamos en estatu quo" Vicente Gil Nieto, portavoz del Grupo Popular, señaló que su valoración del tema, es que su importancia hace que deba debatirse en profundidad y no sólo en una sesión de Cortes. Comentó, que la redacción del Estatuto es negativa, porque no puede obligar a aprobar un tema capital, en una reunión única. Para el portavoz del grupo popular, la votación a que se llegó en Segovia, no bloquea la actividad de los organismos, "todo lo contrario, por primera vez he participado en conversaciones con Demetrio Madrid y Jesús Quijano, en Segòvia, poque antes se llevaban a nivel nacional. He quedado con 'el grupo socialista, en participar en negociaciones para llegar a un acuerdo y ofrecer alternativa, en base a la descentralización que habla el artículo 3 del Estatuto.

Según fuentes del Tribunal Constitucional, los dos recursos que presentó el Gobierno Vasco, contra el Estatuto de Castilla y León, referente al Condado de Treviño, debe pasar al estudio, por parte de la comisión correspondiente, el tiempo que puede estar el recurso, en este segundo punto, "no es previsible", según las mismas fuentes. En la sede del Gobierno Vasco, Palacio de Ajuri Enea la posición, una vez conocido que ha sido aceptado, será de espera, ante la suerte que pueda correr el citado recurso, en su nueva etapa. En el Palacio de la Isla, sede todavía de la comunidad castellano-leonesa, la otra parte interesada, según su portavoz, el órgano Ejecutivo, dará a conocer las medidas oportunas.

Designados los senadores autonómicos Vicente Bosque Hita, del Grupo Popular, Celso López Gavela y Octavio Granados, ambos del Grupo Socialista, serán los Senadores que representarán a la Comunidad, ante el Gobierno Central, según lo dispuesto en el artículo 69,5 de la Constitución y 13,5 del Estatuto de Autonomía, por el que corresponden dos Senadores al Partido Socialista Obrero Español y uno a AlianzaPopular-Partido Demócrata Popular-Union Liberal. El acuerdo de la designación de Senadores, se aprobó en la sesión de la Mesa de las Cortes del pasado 8 de junio.

REGALE UNA VIDA


4 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

Kl RIRGALKS

LOCAL En "el Plantio", a las 9.30

Hoy en Burgos ; Miguel Ríos en Concierto Ante una gran espectación, ya está aquí el bumerang en una noche del verano mesetario. Miguel Ríos y compañía -en su macroOtur hispano hacen pie en nuestra ciudad. Miguel Ríos, en colaboración con una firma nacional de bebidas refrescantes, presentará su última producción, "El Rock de una noche de verano". Pero hay mas, también están incluidos en el concierto, los no menos interesantes Leño, trío formado por el excelente guitarrista Rosendo, apoyado por Tony al bajo y Ramiro a la batería, formación sobradamente conocida y reputada en los círculos mas allegados al rock directo y potente. Luz Casal, también intervendrá en el espectáculo, la doncella pop-rockera de cleptómanas sugerencias, con un albun ya en el mercado. Rubricarán el evento, los Bordini y sus motos volantes, todos sumarán alicientes a un espectáculo que se presume inolvidable. Miguel Ríos, aparecerá con sus habituales, -John Parsons, Thyjs Van Leer, Tato Gómez, Sergio Castillo, Paco García, Joge pardo y Mario Argandoña- excelente apoyo instrumental, para una buena colección de temas, algo que asegura la brillantez del evento. Miguel Ríos, es sin duda la mas importante estrella de rock de nuestro país, un cantante multitudinario, rodeado de una aureola de objetivos, que hace de él una figura con una elevadisima reputación entre todos los circuios. Evidentemente, no es un músico de vanguardia a pesar de los nuevos rumbos de su último Lp. Miguel es un hom-

bre que a partir de presupuestos honestos y mas o menos personales, hace rock sin escesivos maniqueismes ni preocupaciones estético-renovadoras. Su música esta altamente consolidada y evalada por mas de 20 años de "curre" y que le han llevado, no sin esfuerzo, a tener el prestígio del que ahora goza. Su música, es una comprometida objetivación militante por la humanidad de sus textos, dan cabida a una gran cantidad de reivindicaciones generacionales de absoluta vigencia. ...Ya sabes la cita es en el estadio "El Plantío", a las 21,30 horas y el precio de 800 pesetas. Ah, la Organización aconseja: No llevar botellas ni magnetófonos, no llevar bolsos, ni cosas de valor, vestir ropa cómoda... Mas de tres horas, de rock en una noche de verano. Recomendado por criadores..

Exposición de cerámicas de J.L. Ramos en El Crucero E.M. Burgos Dentro de las actividades culturales programadas por la asociación de vecinos de El Crucero, realizadas en los locales del Centro Cultural y Social del barrio, ayer quedó abierta una exposición de cerámica en obras de José Luis Tamos Tamayo, un alfarero que no se considera profesional, "porque quizá me falte veteranía", por que es de los pocos que consigue vivir de su trabajo.

José Luis Ramos acaricia las piezas con delicadeza, "esta es la que más quiero", dice cogiendo un búcaro, "estas aguas y estos dibujos salieron solos, yo puse el éxido y el fuego hizo lo demás. En esto la última palabra la tiene el fuego, es casi mágico". En la exposición, en torno a Club Motor de Burgos. cien piezas, pueden verse objetos A las 18,30 horas. Corrida de funcionales y prácticos tratados toros (4" de abono), en la que con la delicadeza de objetos de lidiarán seis de la Ganadería de decoración. Según las palabras Fermín Bohórquez, de Jerez de la del artista, la gente busca lo funFrontera ( Cádiz), por los diestros cional, pero a la vez quiere que Francisco Rivera "Paquirri", esto sea bonito. Junto a los diseLuis Francisco Espía y Vicente ños clásicos, inevitables cuando Ruiz "El Soro". se habla de cerámica, se encuenA las 19 horas. En las Piscinas tran figuras modeladas y piezas Municipales, IV Trofeo Ciudad imaginativas. de Burgos de Salvamento y SocoJosé Luis Ramos decidió dedirrismo. A las 19,30 horas. En el Cole- carse por entero a trabajar el gio Nacional Generalísimo Fran- barro después de un curso con co, última actuación del Teatro Espinoza Dueñas, aunque él siemde Títeres "Los Gigantillos", pre fue un entusiasta de los trababajo la dirección artística de jos manuales. Pero aunque en Karraskedo, en la aventura "La aquel curso se le despertó el gusanillo, tampoco puede decirse que naturaleza es fuente de riqueza". A las 20 horas. En la Aula de . aprendiera mucho: "Se aprende Cultura de la Caja de Ahorros rompiendo y trabajando. Hay Municipal de Gamonal, Calle que meter muchas horas. Hay Pablo Casais, s/n, X Festival de días que nie dan las dos de la Mimo y Pantomima "Homenaje mañana en el torno, y sábados y a García Lorca", por el Grupo domingos que casi no veo la calle. Trabajando el esmalte he roto "El Colacho". A las 21,30 horas. En el hornadas enteras, haciendo mezCampo de Fútbol "El Plantío", clas, hasta conseguir lo que me gustaba". actuación de Miguel Ríos. A las 22 horas. En la Bda. Hiera, I Experiencia de Cine Vivir de la alfarería Móvil Popular, dirigido por José Luis Barrios Treviño. "Este tarro es de barro rojo más A las 23,30 horas. Verbenas engobe, que es una arcilla de dispopulares en los Barrios de Cor- tinto color, luego tiene un baño de tés, la Ventilla, San Cristóbal, esmalte y salpicaduras de óxido San Pablo (Gamonal), Juan dispersadas con soplete de boquiXXIII, San Pedro y San Felices, lla. Estos detalles les hago con San Pedro de la Fuente, El Cru- pincel. En total más de una hora cero, Sagrada Familia y Huelgas. de torno, luego el homo. Esta

Programa de fiestas para hoy 2 de Julio, sábado A las 10 horas. Segunda Olimpiada Atlètica Juvenil San Pedro y San Felices, en el Parque de San Agustín, organizada por la Asociación Fenuba. A la misma hora, Prueba Atlética, organizada por el Club Ciclista Burgales, Burgos, Monasterio de RodiUà, Briviesca. Cornudilla, Poza de la Sal, Masa, Ubiema, Sotopalacios, Burgos. Meta de llegada, Cerro de San Miguel. A las 11 horas. En el Parque Fèlilx Rodríguez de la Fuente (Gamonal). Concurso Infantil de Dibujo y Pintura al aire libre, organizado por la Caja de Ahorros Mimicipal A las 12 horas. En la Sala Capitular del antiguo Monasterio de San Juan, fase final del X Concurso Provincial de Instrumentistas de Flauta, Pito y Dulzaina, organizado por la Agrupación de Danzas "Justo del Rio", con el patrocinio de la Caja de Ahorros Municipal. A Ias 17 horas. II Campeonato de Tuta, en las pistas municipales de las Veguillas, organizado por la Federación Provincial de Tuta. A las 17,30 horas. En la pista de "El Plantío", Campeonato de Hockey sobre patines (infantiles y seniors). A las 18 horas. En el Circuito "El Grajo", II Campeonato Moto Cross Juvenil, Ayuntamiento de Burgos, organizado por el

Organizada por la asociación de vecinos

pieza por ejemplo está tratada a 1.030 grados". En una de las mesas se sitúan una serie de piezas que aunque expuestas no están a la venta. Cada una de ellas tiene un toque especial para el alfarero y de momento el precio sería demasiado alto: "Yo vivode mi trabajo. Si te lo propones en serio puedes conseguirlo, aunque somos muchos los que nos dedicamos ahora a esto. Yo empecé hace tres años, y no puedo considerarme un profesional porque aunque haya gente que con diez años no haga lo que yo, el tiempo cuenta". José Luis Ramos lleva sus piezas por ferias y exposiciones. Normalmente va a todas aquellas que hay en la región castellanoleonesa y también a otras del País Vasco, aunque no está muy de acuerdo con los criterios que se siguen a la hora de montar exposicones. La abundancia de alfareros de temporada, que aprovechan las exposiciones colectivas para colocar las cuatro piezas de que disponen, contrasta con la profesionalidad de aquellos que se dedican por entero a su trabajo. Hay que acercarse a la gente "Coge este búcaro y este otro. Te darás "cuenta de la diferencia de peso. Es lo que pasa cuando no hay experiencia, que el barro se queda acumulado en la base, técnicamente eso es un fallo", dice Ramos Tamayo, pasando luego a mostrar una cafetera de arcilla acompañada de lechera y azucarero, valorado todo ello en tomo a las 3.500 pesetas. "La cafetera dice- es una de las piezas que más trabajo da porque en realidad son cuantro piezas que se hacen cada

una por su lado y que luego hay que unir". Un pequeño horno eléctrico y un torno son las piezas básicas de su taller, instalado al otro lado de la autovía, en el barrio de El Crucero: "Los de la asociación pasaron por el taller y me propusieron hacer la exposición. A mi me parece muy bien, creo que es bueno acercarse a la gente, estar en el barrio, mucho mejor que esas exposiciones de las que hablábamos antes". Las piezas expuesta tienen precios que oscilan entre las SOO y las 4.000 pesetas. A la hora de colocar las piezas, José Luis Ramos prefiere los soportes de madera y tratando de dar a la arcilla un entorno natural y fresco, reparte frutas variadas entre los búcaros, cafeteras, tarros, cuencos y modelados. La sala de exposición, en el salón de actos del Centro Cultural, está abierta al público de doce a dos de la mañana y de siete a nueve de la tarde, hasta el próximo día 6.

Ofertas de empleo La oficina de Empleo nos comunica las siguientes vacantes: —Aprendices —Aprendizas —Camarero aprendiz ayudante —Confecionista ayudante —Peluquera —Manicura —Ingeniero Técnico Agricola —Director de Hotel —Técnico métodos y Tiempos —Conductor Trai 1er —Auxiliar Administrativo —Cerrajero —Vendedor repartidor —Cantero oficial 1 —Fisoterapeuta Las personas interesadas en alguno de estos puestos de trabajo deberán acudir "a la Oficina de Empleo, Calle San Pablo 8.


FI RURGALLS

Burgos, sábado 2 de julio de 1983/5

LOCAL

Hoy, Festival de Mimo por "El Colacho" en Gamonal Esta tarde, en ei aula de cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Gamonal se presenta él X Festival de Mimo y Pantomima a cargo de la escuela de mimo "El Colacho", montado como homenaje al poeta granadino Federico García Lorca. El programa del espectáculo comprende dos partes. En la primera de ellas se incluyen varios poemas de García Lorca, como "Adivinanza de la guitarra', dedicado por el poeta a Regino Sáiz de la Maza, "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y otros de su libro Poeta en Nueva York. La segunda parte incluye la puesta en escena original del grupode "La zapatera prodigiosa", con nueve actores en escena y música de guitarra en directo a cargo de Paco Arana. El espectáculo está patrocinado por el Ayuntamiento y la dirección corresponde a José M. Marrón. El Festival está progaramdo para las ocho de la tarde. El próximo miércoles día 6 habrá una nueva representación en los locales del Gran Teatro.

Día de la Naturaleza En la Feria del Libro que se está celebrando en Burgos y en su penùltimo dia se está celebrando el"díade la Naturaleza", día especial dedicado a este tema tan en auge en estos últimos años y tan importante por el deterioro progresivo que está tenindo el medio. Esta celebración en la Feria del libro está dedicada a todas las publicaciones editadas sobre la naturaleza. Estará firmando, con el horario habitual, mañana de 12 a 2 y tardes de 7 a9 el escritor argentino Agustín Batóeu conocido principalmente pensil labor de traductor. Mañana, último día de la Feria del libio, se contará en la presencia de un autor de categoría, Mario Benedetti.

Desarrollo de las sesiones de la "HI Conferencia de radioescucha y diexismo'L» Sábado, 23 de julio 16,30: Recepción de los participantes a partir de esta hora. 18,00: Inauguración de la III CEREDX 19,30: Libre. (Actividad complementaria: Visita a la catedral gótica de la ciudad, con guia). 21,15: Cena en la residencia.

Hoy, se realiza en Gamonal

500 niños en el concurso de dibujo del Espolón Más de 500 niños comprendidos entre los 6 y 14 años, se reunieron ayer en el paseo del Espolón para participar en el concurso de dibujo y pintura patrocinado por la Caja de Ahorros Municipal. Los árboles, el templete de música, las estatuas y la fachada del Teatro Principal, fueron registrados en las láminas de los niños. El concurso, que se inició a las doce de la mañana y se cerró a la una y media, estaba dividido en tres categorías distinguidas por edades, de los 6 a los 8 años, de 8 a 11 y de 11 a 14, siendo el tema totalmente libre, tanto en el contenido como en la concepción. Isabel García, de 14 años, eligió la fachada trasera del Ayuntamiento, situando en primer plano a Enrique el Doliente: "Me gusta mucho dibujar, y también hacerlo aquí. Te entretienes, aprendes y te relacionas' con los demás", decía mientras daba los últimos toques a su lámina, trabajada a lápiz, "porque lo que más me gusta son las sombras". Dentro del grupo de niños que eligieron la fachada lateral del Teatro Principal se encontraba Carlos, un chaval de 10 años

Continúan las fiestas en Burgos. Unas fiestas en las que participan no sólo burgaleses, sino asociaciones, charangas y grupos de muy diversas zonas de la península. Uno de estos grupos es la Banda de Gavilanes, de Alicante, que a lo largo de los festejos han participado en conciertos y recepciones. Concretamente, ayer realizaron un pasacalles por el barrio de Gamonal, terminado con un concierto en el parque de Bueva Vista, de Río Pico.

que se tomaba muy en serio el trabajo aunque a él lo que más le gusta es pintar con carboncillo, "pero ahora no tengo". A Carlos no le parecía difícil el dibujo que estaba realizando, como tampoco se lo parecía a Alberto Palacios, un niño de 7 años que según sus propias palabras prefiere dibujar a estudiar otras cosas, aunque su madre añadiría que las notas del niño no bajaban del notable, "eso no quita para que dibuje mucho y bien". Alberto había elegido uno de los árboles del paseo, con pájaros incluidos, para pintarlo a la cera con rasgo "naif'. El templete de música fue quizá el más preferido por los niños. María Encarnación señalaba que, "he empezado por arriba, primero a lápiz y luego con pinturas". A ella le resultaba fácil el templete, y tam poco la importaba mucho lle-

varse un premio, porque se lo había pasado bien. Obras de arte en miniatura El dibujo de Ricardo Cantón era uno de los más admirados. Se trataba de el templete de música dibujado a rotring, y elegido precisamente por la dificultad de los detalles que le adornan: "Me gusta hacer cosas con detalle, aunque es un poco cansado", decía Ricardo, al que faltaba poco para sonrojarse cuando alquien le decía que uno de los premios podía ser suyo. Tiempo antes de que terminase el concurso, él ya había acabado su dibujo, y eso que, "al ser el techo de ocho lados, si que resulta difícil". Hoy, a partir de las once de la mañana, se montará otro concurso con las mismas características en el parque Rodriguez de la Fuente, de Gamonal. Tras una selección previa, los jurados se reunirán el lunes para establecer los dibujos premiados, que además de una placa de recuerdo, recibirán premios en metálico.

Domingo, 24 de julio 08,30: Desayuno en la residencia. 09,30: Comienzo de las sesiones de trabajo. 12,00: Libre. (Actividad complementaria: Recorrido turístico por la ciudad en autocar, con visita al Centro Emisor Regional de Radio Nacional de España para Castilla y León). 14,15: Comida en la residencia. 16,00: Continuación de las sesiones de trabajo. 19,00: Libre. (Actividad complementaria: Posible visita a una exposición filatélica y diexista organizada con motivo del "Año Mundial de las Telecomunicaciones" /por confirmar/). 21,15: Cena en la residencia. Lunes, 25 de julio 08,30: Desayuno en la residencia. 09,30: Continuación de las sesiones de trabajo y exposición de conclusiones. 12,00: Clausura de la III CEREDX. Lugar de celebración de las sesiones de trabajo: Residencia Juvenil "G. Franco", Av. Gral. vigón, s/n. burgos (Teléfono: (947) 22 03 62). Cuota de cada participante: 2.300.- Pts (incluyendo alojamiento de los días 23/24 y 24/25 de julio, desayunos, comidas y cenas y actividades complementarias. 700.- Fts (Sin incluir alojamiento e incluyendo actividades complementarias).

En dí as pasados, tuvo lugar la inauguración en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Círculo Católico (Pza. de España) de la muestra de trabajos y manualidades artísticas, realizadas por la Asociación de Amas de Casa "Jimena" de nuestras capital. En este acto estuvo presente el Director Provincial de Cultura y en la exposición figuran labores de trajes regionales, dibujo, pintura, esmalte y pasta de papel. Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio, en horario d e l 2 a 2 y d e 6 a 9 .


E l BIRGALES

6 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

LOCAL Feria de San Pedro

No hay color J. BELTRAN. Burgos Qué tendrá la televisión, que tendrá. Será la magia de la pantalla o el narciso que todos llevamos dentro, o las dos cosas. Una corrida con cámaras no es una corrida cualquiera, comprobado. ¿Cuándo se ha visto un caballo desmayado en un ruedo?. ¿ Y un toro encasquillado en un burladero? Antoñete debe ser consciente, y para empezar sacó su primer toro al sol. No era cuestión de que el mechón se perdiera entre las sombras: seguro que los chicos de la televisión se lo agradecieron. Lástima que los toros no sientan vergüenza y al final, para que se mueran, haya que tomar el descabello, ¿verdad C he nel?. Aunque eso si, cuando vimos que el diestro pasaba por la enfermería casi todos pensamos lo mismo: "Seguro que hace faena". Y la hizo.

Burgos 1 de julio de 1983. 3* de Feria Tarde calurosa y dos tercios de plaza. Corrida televisada en directo. Presido bien don Agustín Bercedo, negando justamente la segunda oreja a Campuzano en sus dos toros. Seis toros de don Joaquín Buendía, de Sevilla, bien presentados excepto los dos primeros, que tenían los pitones como brochas y sangrando. Su juego fue como sigue: Primero: Salida arrolladura, se arranca alegremente al caballo se viene arriba a lo largo de la faena, haciéndose pegajoso. Segundo: Distraído en el capote y se vence por los dos pitones, aprieta en banderillas y se queda corto en la muleta. Tercero: Alegre de capote y en la muleta algo soso, aunque

No estoy seguro de que los sociólogos sean tan conscientes, ni siquiera si les gusta la fiesta, pero por primera vez se vieron tendidos semidescubiertos, justamente en sol y sombra. Debe ser que la fidelidad televisiva tira más que la taurina, y no andan los precios para alegrías fin de mes. Ana Victoria, la reina de las fiestas, también debiapensar más en los ojos que la miraban desde lejos que en lospresentes antes de dar el paseíllo: "Qué vergüenza", mascullaba la reiB. FERNANDEZ. Burgos na. Y es que algo habla en el aire Uno lamenta ser de ciencias y no que olía (¡protagonismo. tener buena pluma para describir Hasta ¡os toros miraban más a cosas como estas. Sería más adelos tendidos que lo acostum- cuado por ejemplo, José Bergabrado, y no creo quefuera por los min, que relata con tanta poesía bronceados "made in Fuentes en "La música callada del toreo". Blancas". Tanto entusiasmo pu- O esos críticos más avezados que so el cuarto de la tarde en su ajan en estos casos hablan de "Arode ser primer plano que allí se mas de Chenel n° 5". Porque lo quedó, con la cabeza atrapada que hemos visto hoy, es difícil de en el burladero. Pero tablas, las describir. El viejo maestro, tras del caballo. Dura debe ser la salir de la Enfermería después de vida de un cuadrúpedo de los de ser arrollado por el toro, con la picar, sin un aplauso que lle- misma voluntad que un novillero varse a la cuadra. Queda la ha dictado su lección: Ha consduda de si el desmayo fue fingido truido una faena técnica, medida o real, pero el caballo se tendió y perfecta. La debían de haber en el suelo cuanto daba de sí. visto los que dicen que los especTampoco se, y es que hay tardes táculos taurinos son una salvaen que uno no está para nada, si jada para enterarse de lo que es, Matías Prats dijo algo así como : arte, sensibilidad y poesía. En "Señores, ahí ven al caballo una fecha más larga de lo que es gaditano, cómodamente tum- habitual en él, ha citado de frente bado, por cierto que es nieto de y con terreno suficiente, con la aquella yegua, que ustedes re- muleta planchada y adelantada y cordarán, en una tarde... " se ha traído al toro toreado hasta su jurisdicción, allí, ha echado la Curioso es que justamente ayer "pata alante" cargando la suerte . aparecieran en la plaza los po- y después de envolvérsele por la llos y los conejos, o también que cintura con suavidad, le ha vaelpresidente le negara a Campu- ciado dejándole en el terreno adezano un cambio de tercio, hasta cuado, para Ligar (CON MAahora siempre concedidos, y es YÚSCULAS) otrao muletazo que no acaba de entenderse que con el mismo corte de limpieza, un policía tenga que saber más hondura y verdad. Han destade toros que un matador. Si cado sobre todo un derechazo, cuento ¡a verdad, me fui de la trayéndose al toro desde muy plaza sin adivinarle el ángel a la largo y unas trincheras primorotelevisión, pero la señora de al sas. Ha sido el delirio y eso que lado llamaba la atención de su estábamos en el toro de la memarido por cuarta vez: "¿Nos rienda. Una de las faenas más estarán viendo?" importantes de Antoñete, des-

metiendo bien la cabeza. Cuarto: Cinqueño, bien armado de pitones y con salida arrollador a. Toma tres varas, pegándole fuerte y entregándose a medias. Muy suave para la muleta. Quinto: Recortado y muy gordo, el de mejor estilo en el caballo y muy bueno y pronto para la muleta. Sexto: Alegre de salida como sus hermanos hace hilo con los banderilleros y muy bueno para la muleta, arrastrando el morro. Antoñete, de rosa y oro, tres pinchazos y dos golpes de descabello. Silencio. Estocada en el hoyo y un golpe de descabello. Dos orejas. Julio Robles, de verde nilo y oro, estocada caída con derrame. Silencio. Pinchazo entrando bien y estocada corta, saliendo atropellado. Oreja. Tomás Campuzano, de azul celeste y oro: Rinconera volcándose, rueda de peones y se tumba el toro. Oreja. Estocada corta en el rincón. Oreja.

Antoñete: el toreo hecho sensibilidad

APARTAMENTOS LUJO Locales y garajes en d

PASEO DE LA QUINTA Ufa. 23 25 12

pués de su reaparición, cortando las orejas más justas, que se han concedido en la Plaza de Burgos, desde su fundación. Antes de eso el Viejo Maestro, había hecho una faena, nada más que digna con un toro demasiado pegajoso para el, que no le dejaba colocarse. Robles había estado discreto, con el peor toro de la tarde, algo vasto y badanudo y Campuzano había cortado una oreja en una faena porfíona y valiente pero tosca. Después de la lección dictada, la corrida se ha venido arriba.

Han salido tres toros de bandera, dos de ellos, por su juego en la muleta, prácticamente de vuelta al ruedo, si no fuera por su pelea, sin etregarse, demasiado en el caballo. Y los otros dos toreros, se han picado. Robles (al pobre, siempre le toca acompañar al Maestro en sus momentos estelares), encorajinado ha ejecutado a su segundo una faena algo acelerada por el ansia de triunfo, sin centrarse y sin gustarse del todo. Han destacado cuatro naturales con los pies juntos, muy relajado y jugando

Los Toros de hoy La ganadería de D. Fermín Bohorquez Escribano, de Jerez de laFrontera(Cádiz), fue formada a base de toros de Urquijo, adquiridos a su esposa Dña. Carmen de Federico por D. Luis Vallejo Alba en 1940. En principio adquirió cincuenta y nueve vacas y dos sementales, que posteriormente aumentó con productos de la misma procedencia. El señor Vallejo vendió la ganadería en 1946 a D. Fermín Bohorquez Gómez, padre del actual ganadero y rejoneador. Lo de Urquijo procede directamente de la antigua ganadería de Murube en poder de la familia Urquijo desde

CASA EN UBIERNA VENDO Rustica - Con huerta Contactar TFNO. 20 70 09 Ignacio del Río

t917 en que la adquirió hasta 1979-80 en que fue vendida a D. Antonio Ordonez. Hasta hace muy pocos años lo de Urquijo ha sido la reserva de sangre Murubeña más encastada, si bien últimamente ha degenerado. Los toros de D. Fermín Bohorquez conservan las características de tipo de los murubes, si bien algo basto. También son codiciados por las figuras, y en los últimos años llevan una trayectoria algo irregular, que va desde el borrego hasta el toro con problemas, pasando por animales encastados. En la última feria de Sevilla, según las criticas, la corrida salió muy iteresante para el aficionado.

muy bien la cintura. No obstante, a nuestro juicio ha estado por debajo de las condiciones del toro. Y Campuzano en el último de la tarde, que embestía de maravilla arrastrando el morro por el suelo, ha hecho una faena de su corte, en general tosca, pero que ha llegado mucho al público. De todas formas le han salido dos pases de pecho bastante dignos. Hay que destacar también el juego extraordinario que ha dado la corrida de Buendía, prescindiendo de la vergonzosa presentación en cuanto a pitones de los dos primeros toros. Ya habíamos dicho que era una ganadería tradicionalmente, con casta y en muy buen momento. Para que tengas ustedes puntos de referencia, deben de fijarse en que ninguno de los seis toros ha excarvado, ni berreado ni adquirido querencias. Uno sólo ha abierto la boca, y cuando alguno ha doblado las manos, ha demostrado la suficiente casta para levantarse rápidamente. En fin, creemos que hemos visto lo mejor de la Feria y sin duda de muchas ferias. Sería bonito que el público comparara la verdad y la pureza de la importantísima faena de Antoñete con la faena de ayer de Ojeda. Con esto nos queda la conciencia tranquila porque nos decían que habíamos pegado demasiado dura a Ojeda en nuestra crítica. No hay más que comparar las'dos orejas de ayer con las de hoy.

Sala de Bingo de los Centros R. Montanos y Asturias y León necesita: 1 Jefe de mesa 1 Cajero 1 Auxiliar de sala 1 Locutora-vendedora Ambos cargos con el Carnet Profesional, presentarse en la Sala C/ San Juan, 26 - Burgos - tardes de 8 a 10 horas.


KL Rl'RCALES

Burgos, sábado 2 de julio de 1983/7

OPINIÓN

El uno para el otro CAMILO JOSÉ CELA pañoles. Hace unos días se publicó en la c)Se ve de buena presencia, cirprensa palmesana un anuncio cunstancia que sin duda de corrosensato,.tan sensato que me ima- borar, a su debido tiempo, la otra gino que ha de merecer la pena el parte contratante, si sale vida-de la transcribirlo aquí: "A señora'Li- emocionante empresa. d)Se sabe cultísimo, asi, sin robra dotaría con cuatro millones. Debe ser mallorquína, de cua- deos, ambages ni falsas modestias, renta y cinco a cincuenta y cinco detalle que puede ayudar a resolver años , nacida entre el 23 de sep- crucigramas de memoria o a recortiembre y el 22 de octubre, viuda dar cuál es la capital de cada una de sin hijos o soltera sin hermanos, las tres Guayas ex inglesas, ex franagradable, amable, modesta, sen- cesas, y ex holandesas. e)Se confiesa formal. Nadie lo cilla, lista, muy instruida, buen carácter, salud, visión y con- duda, ya que no hay más que leer su ducta, religiosa, hogareña y asea- tentador juicio. f) Asegura que es experto, aunque da. Le ofrece un alma gemela en armonía compañero insuperable, no aclare en qué arte , cienciao palmesano, sesenta y tantos años, habilidad, admito que más vale ser buena presencia, cultísimo, formal, experto, en abstracto, que inflagaiexperto, carácter bien equilibrado, tas en concreto. sin hijos, familia, vicios ni defectos, g)Avisa que su carácter es bien sano, cordial, amenísimo, católico, equilibrado, virtud que la mayoría sentimental y muy espiritual. A ni pone en cuarentena , aunque base de mutua avenencia matrimo- pudiera ser que alguien sin duda nial. Máximas referencias. Escri- algún eterno descontento la consiban fecha exactísima nacimiento, derara excesiva a la vista de su prohistorial y dirección al apartado pensión el aumentativo, el ditiNN."Algunos conceptos se escri- rambo y la exigencia. ben todo con mayúsculas, licencia h)Advierte que no tiene hijos que permito, ¡que remedio!, pero no (Pepito, Juanita, Luisito, etc.), ni copio. familia (padre, madre, hermanos, Entiendo que se ofrece una ver- colaterales, etcétera), ni vicios (tadadera joya, que además arrima baco, alcohol, naipes, señoras, etc.), ni dieciséis millones de reales. El ofe- defectos( cojera, manquera, bizrente es sesentón ¿quién que es, no quiera, etc) ¡Qué orgullosa bicoca! es sesentón cumplido?, y recor- ¡Qué mina de oro! ¡Qué mirlo demos: blanco! ¡Los hay que nacen de pie! a)Se supone insuperable, loque ¡Solo le falta haber sido procurador denota gran seguridad y aplomo en en Cortes, tercio de libre desigsus convicciones y características. nación! b)Se declara palmesano, confei)Afirma que es sano (caracteríssión que no podemos hacer entre tica mudable), cordial (concepto otros los padroneses, ni, a nuestra subjetivo) y amenísimo ( cabe supovera, el 98 por 100 de los es- ner que, dado que fue mozo de

quinta zurrada, contará la batallita admitido por los usos y costumbres del reino y, en todo caso, al revés como nadie). j)Casi como el marqués de Bra- queda peor. domín, se supone católico y sentin)Haber nacido entre el 23 de mental (son valores entendidos), setiembre, San Sosio, a quién gafó aunque no se pronuncie sobre sus San Jenaro, ¡qué tío malage!, y el dotes físicas y estéticas, a lo mejor 22 de octubre, Santa Cordura, hasta es guapo, cosa que no le suce- amiga de la también goda y esdrúdía a su discernir y pensar a aquel jula Santa Úrsula , a quienes se gran don Román de las barbas de cepillaron los hunos, ¡ya darán cuentas, ya !, es más difícil, sin chivo , y k)Se encuentra a sí mismo muy duda , pero tampoco imposible. ñ)La viudedad yerma o la soltería espiritual, el hecho de que no cite a San Juan de la Cruz, por ejemplo, en solitario (obsérvese que la orfancomo término de comparación, dad y la virginidad no se exigen) no quizá deba atribuirse a sus diferent son premisas desacostumbradas ni es puntos de vista sobre el celilbato, tampoco situaciones de mayor rael matrimonio, el voto de castidad y reza, esta cláusula no me parece demás suertes de zarandajas o difícil de cumplir. reglamentarias. o)Que la novia sea agradable y Repasemos ahora y glosemos amable es lo menos que puede con tanta moderación como res- pedir, en lógica razonable, un novio peto las condiciones que exige, que insuperable y que fuerza al ripio, para eso piensa gastarse los cuar- véase punto a). tos, el alma gemela que tan ansiosap)La modestia y la sencillez se mente busca y ojalá encuestre. Son piden, probablemente para comlias que siguen, según el bien pen- pensar, con una ausencia, una presado orden en que las expresa: sencia, con un defecto (en el buen l)Ser mallorquina, cosa que me sentido de la palabra), un exceso, alegra por las damas o damiselas de con una retención, una diuresis, Inca, Manacor, Felanitx, Sóller, etc. Pollensa, etcétera, yaque el candiq)La listeza y la instrucción son dato a marido amplia el ámbito premisas obligadas para un hombre geográfico que se marca en el punto que se sabe cultísimo y no se lo b). Son muchas las españolas que . calla, véase punto d). siguen vquedando fuera de conr)El buen carácter es lo menos curso (las más próximas, las me- que puede pedir, aunque no sea norquinas y las ibicencas), pero más que en justa correspondencia, todos debemos hacemos cargo de un caballero de carácter bien equilique el que paga, manda. brado, véase punto g). m)Tener de cuarenta y cinco a s)De la salud, lo mismo puede cincuenta y cinco años, que no es decirse, véase punto 1). ¡Pues estamala edad, aunque las haya mejo- ría bueno cargar con una reumática res, llevar de diez a quince o veinte o una asmatica, con la lata que año a la legitima esposa es algo dan!.

"La Gaceta del Norte" Me refiero, naturalmente, al de la Con'ferenc ia Episcopal. Con ocasión de la asamblea plenaria ha hecho un elenco de problemas, a tratar por los obispos, sobre la sitación española. La preocupa la insolidaridad nacional y los egoísmos que se van introduciendo en nuestra vida social. Cita, entre otros signos de estos males, los planteamientos, autonómicos, los partidos políticos, el mundo sindical y el de los profesionales. Cualquier observador, medianamente perspicaz, habrá notado, en efecto cómo se está desatando la insolidaridad a la hora de abordar una de las cuestiones más espinosas y de las que no acaba de verse la salida: el proceso autonómico, en efecto, se inició con una alegria propia del despreocupado que sólo piensa en salir del paso en el momento presente. Los funcionarios, por ejemplo, están siendo los grandes sacrificados en el altar de este nuevo Estado sin que se perciban signos eficaces de solidaridad generosa. Al contrario, los egoísmos, localistas resultan un escándalo. Mostró su preocupación honda por el reciente problema de la libertad en la educación, explotado a raí z del proyecto de ley que va a amordazar una elemental libertad de los padres respecto a sus hijos. Y aquí se espera un pronunciamiento definido, sin paliativos, que demuestre que la Iglesia quiere la libertad para sus hijos. Los recientes discursos papales, alentaran sin duda alguna, a la valentia de nuestros esforzados pastores. Largo párrafo dedicó al abortó y a esta increíble campaña, con alquiler de médicos que insultan

REVISTA DE PRENSA a los locales, según la cual quiere mostrase a la Iglesia como retrógrada y oscurantista por una cosa tan simple como es defender la vida del inocente. Parece, en fin, que vino a decir el obispo, que el progreso supone tirar por la borda las buenas costumbre. Esta incitación al paganismo -del que salimos gracias a Dios hace siglos-, con una tenaz manipulación de los medios de comunicación, esto sí que es oscurantismo y retroceder a pasos agigantados hacia el hombre salvaje. Como ven, un índice esperanzador para que los creyentes ajustemos criterios, apretemos filas y consigamos, en fin, que se nos oiga. Y si nos hacen caso, por algo somos mayoría, pues que vengan otros que lo hagan mejor. Esta clarificación que caticina el discurso episcopal es un paso decisivo para cristalizar en las urnas el deseo de la gran mayoría española, que es católica.

Gonzalo Vera-Fajardo.

"La Hora Leonesa" No han ayudado mucho los países árabes a la unión de los palestinos. Y esto se nota más en los tiempos difíciles, como los que ahora vive la problación palestina refugiada en los diversos países de la zona. Como la que sufren,. fundamentalmente, los guerrilleros, los "fedayin". Ya nadie duda que el movimiento político creado por Yasser Arafat, atraviesa una grave

crisis. Y esa crisis de Al-Farh (el fantasma) hay que fecharla en la salida de las fuerzas palestinas de Beirut el pasado año. De la distinta interpretación de esa salida y la reubicación de los guerrilleros palestinos, vienen todos los enfrentamientos actuales, naturalmente ayudados por países y organizaciones que aprovechan la ocasión para procurar el hundimiento de Arafat, osbtaculo insalvable para intentar el manejo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organismo untano suprapartidista, que ha alcanzado en los últimos años sus mayores cotas de popularidad internacional. Las acusaciones del dirigente de la OLP han sido claras y tajantes: Soria y Liba están detrás de los sucesos del Valle de la Bekaa de la rebelión de Abu Musa y sus partidarios, militantes también del Fatah, como era lógico, los dos países acusados han negado su participación, pero la intervención del Frente Popular para la liberación de Palestina-Mando General (FPLP-CG), de Ahmad Yibril, parece indicar otra cosa. la verdad es que la rebelión de algunos oficiales y un centenar de mutantes de Al-Fath pone en situación difícil a Yasser Arafat, el qu hasta ahora era indiscutible dirigente del movimiento que aporta a la OLP más del ochenta por ciento dé sus efctivos. En AlFatah nunca se habían producido situaciones tan tensas como la presente. Surgido en 1959 por iniciativa de Arafat, Kadumi y otros compañeros, Al-Fath pronto se convierte en el movimiento palestino con más prestigio y,

poco tiempo después, se crea el brazo militar, As-Assifa (la Tampestad), que comienza sus acciones contra el Estado sionista. La popularidad de Arafat es superior incluso a la del entones dirigente de la OLP, Ahmad Chukeiry, al que sustituiría en febrero de 1969, como una consecuencia indirecta de la derrota àrabe en la "Guerra de los Seis Días" de 1967. Sin abandonar la lucha armada, Arafat intentó una mayor acción diplomatica con la intención de cercar a Israel y obligarlo a sentarse en una mesa para discutir el problema palestino. Su actuación diplomàtica hizo que la asamblea general de las Naciones Unidas le recibiera en sus sesiones para explicar el problema palestino. "No permitáis -dijo- que la rama del olivo caiga de mi mano", dando un tono pacifista a su discurso y ofreciendo la negociación. Pero el Gobierno sionista israelí siempre se negó a cualquier tipo de negociación. El problema suscitado en Path viene a truncar de nuevo cualquier posibilidad. Sustituir a Arafat es ahora inconcebible. No hay otro dirigente palestino que tenga el peso político ni el carisma de Araft, pero si le puede restar prestigio y apoyo internacional. La guerra intestina, lejos de beneficiar a los palestinos, es un respiro más para la difícil situación por la que atraviesan Beguin y los "halcones" israelíes. Editorial.

t)Lo de la visión no queda muy claro, quizá quiera decir que deben abstenerse de concursar las legañestas, pitarrosas, daltónicas, présbitas, miopes, estrábicas, y demás suertes de reparadas de la vista A lo mejor quiere decir otra cosa que no se me alcanza u)Con lo de la conducta me pasa lo mismo aunque propendo a suponer que se refiere a lo que los diputados agrarios llamaban conducta intachable. ¡Hasta ahí podían llegar las bromas! v)Que sea religiosa en virtud lógica para la que aspira a cónyuge de quien se declara católico, véase punto j). x)Que sea hogareña iden de id., para quien no ignora que es formal, véase punto e). y)Que sea aseada es condición que se supone y z)Para caso de dudas o cualidades que puedan aducirse a mayor abundamiento, consúltese al apartado dicho. A mi me gustaría mucho que el anunciante se topase con su útil alma gemela y media naranja El encontrarse solo es malo para el cuerpo y el alma, se lee en los Libros Sagrados (búsquese bien, que seguramente se dice en alguno de ellos), y el precavido presunto novio que pide auxilio en letra impresa y de pago, debe sentirse más solo que la una Para Milton, el poeta ciego, la soledad era la compañía mejor. Tengo el palpito de que el palmesano insuperable, de buena presencia, cultísimo, católico y formal entre otras dotes que atrás se enumeran piensa de diferente manera.

La imagen del presidente González El secretario del presidente del gobierno, señor Feo, ha afirmado rotundamente que las informaciones sobre una supuesta campaña de imagen para el señor González con el fin de afirmar la positividad de su visita a Washington ante el público norteamericano con "una estupidez" y de ese modo venía a corroborar unas palabras presidenciales algo más matizadas sin embargo, en las que se decía que era una "increíble falsedad" el asegurar que se estaba gastando un millón de dólares para esa campaña. El costo de unos ciertos "servicios" de preparación de la visita presidencial serían, en fin, de unos diez mil dólares. Conocedores muy serios de la política norteamericana afirman, por ejemplo, que la grandeza de la presidencia de Kennedy y el inmenso prestigio de su personalidad estaban construidos, fundamentalmente, sobre la imagen que había sabido dar de si mismo, y, naturalmente esto vale no sólo para los políticos -que en nuestro mismo país han sustituido la racionalidad de los programas y su exposición por un apura presentación de imagen a la hora de las eleciones como aconsejan los entendidos en estas custiones-, sino en todos los otros plenos de la vida pública hasta el punto que ya señalaba Antonín Arthaud, que sin embargo no llegó a conocer la televisión, que gran parte de la literatura y de la pintura o escultura actuales quedarían reducidas a la nada si desaparecieran los perriódicos, que hacen su imagen y definen su valor. (En "El Norte de Castilla")


8 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

FL HÚRGALES

MIRANDA

Retiradas del mercado gomas de borrar con apariencia de dulces Recibido un escrito de la Dirección General de Salud Pública en el que este organismo indica que deben retirarse del mercado "las gomas de borrar con apariencia y olor de chocolate, galletas, vainilla y otros productos «¡muarés, como quesitos, helados, barras .de labios, lápices de aspecto atractivo, que presentan niveles elevados de plomo y otros metales como cromo y bario" por cuanto "pueden inducir a engaño y ocasionar un perjuicio sanitario para la salud de los usuarios al incitarles al consumo de productos no alimenticios ni alimentarios por vía oral con los consiguientes daños para su organismo", esta Alcaldía dispone que en aquellos establecimientos que comercian con dichos productos procedan a su inmovilización, con precintado y cierre, a la espera de que los organismos competentes remitan nuevas órdenes.

Concurso literario de prosa y poesía Con motivo de las fiestas de las Tres Calles, la Asociación de Vecinos del barrio, ha organizado un concurso de prosa y otro de posi a. El primer premio para el de prosa, será una placa conmemorativa, y para el de poesía, la flor natural, seguido de placa conmemorativa. Las bases del concurso admiten la participación de todos los aficionados que lo deseen, mirandeses o residentes en Miranda. Debiendo presentar lo sescritos mecanografiados a doble espacio, y con un mínimo de cinco folios, para la prosa, y un máximo de diez. Los poetas deberán escribir a máquina sus versos también, a doble espacio, con un mínimo de 30 versos, y un máximo de ciea Los participantes deberán enviar sus obras, en ambas modalidades, en un sobre cerrado con el título encabezando las mismas. Igualmente y dentro del mismo sobre, otro más pequeño con el título de la obra, y dentro de él, el nombre y apellidos del autor así como el domicilio y teléfono, si procede. Las obras se enviarán al domicilio de la Asociación de Vecinos de las Tres Calles, sito en Eras de San Juan n° 3, teniendo de plazo, hasta el día 12 de julio.

Excursión cicloturista Este próximo domingo 3 de julio, como ya viene siendo habitual se ha promovido una excursión cicloturista por el Club Ciclista Mirandes. La salida será a las ocho y media de la mañana del Dimicio Social del Club, sito en La Torre de Miranda, 4. La excursión es totalmente gratuita, siendo el único requisito indispensable llevar la bici y la comida. En esta ocasión el itinerario será el siguiente: Miranda - Pancorbo - Sta. M* de Ribarredonda - Busto de Bureba - La Aldea - Frías, donde se hará una parada para almorzar, Barcina del Barco - Sobrón Puentelarrá - Fontecha, donde se efectuará el control de reagrupamiento, y regreso a Miranda. El recorrido aproximado es de 85 kms.

Los servicios municipales van a ser revisados CANILLAS Hace unos días nos entrevistamos con Fernando Campo sobre industrialización y desarrollo, el paro y los puestos de trabajo. Sobre los pros y los contras de los polígonos industriales en nuestra ciudad. Hoy seguimos con Fernando hablando de los servicios, dentro de servicios pode-

mos incluir desde la pavimentación de las calles, hasta elsoneamiento, alumbrado, aguas, tráfico, el paso del transporte por nuestra ciudad, el matadero, el cementerio, el vertedero, la Plaza de Abastos, el mercadillo, los parques y jardines, los bomberos, la limpieza y basuras, y por último las distintas dependencias municipales.

Fernando Campo nos comenta que en septiembre asistiremos a una reorganización de los servicios de limpieza y basuras de la ciudad, consistente, primero en una campaña de concienciación al ciudadano, complementada con una enseñanza en los colegios. Debemos tener en cuenta que no es más limpio, quien más limpia, sino quien menos mancha. Se marcará en la ciudad, con la colaboración de las asociaciones de vecinos, los puntos concretos para depositar las basuras, algo parecido a lo que existe en la Charca, diría Campo. Estudiándose también la posibilidad de cambiar el horario de recogida de basuras. Ahora mismo la basura de los comercios, tiendas y demás deben permanecer a la puerta desde las ocho de la tarde, debido a su horario de cierre. Nuevas normas para la basura Por fin se va a obligar a bajar la basura en bolsas cerradas, ésto es obligatorio desde hace bastante tiempo, lo que ocurre es que no se cumple. Por lo cual el Ayuntamiento tomará medidas en el asunto, llegándose incluso a las sanciones. Se regulará la recogida de cartones, que no se recojan los cartones y queden tiradas las basuras, y se tratrá la posibilidad de instláción de contenedores para la recogida de vidrio, tipo Vijtoria o Logroño. Por último la limpieza abarcará todos los puntos de la ciudad, ahora mismo existenpequeñas zonas, nos dice Fernando Campo, que no están bien asistidas, el día quince de julio se colocaran en nuestra ciudad 250 papeleras.

Ahí, les tenemos todos los días

Se estudiará el tratamiento de los piros callejeros; se barajan distintos problemas al respecto, y diferentes soluciones. Ocho fuentes públicas Saltamos de un punto a otro, hay que tener en cuenta, la extensión del tema servicios, hablamos del matadero, del cementerio y salta la noticia, Campo nos adelanta la próxima inauguración de ocho nuevas fuentes públicas, enei Crucero, las Maullas, la Arboleda, Parque de Antonio Machado.los jardiniIlos, la Charca, en los jardines

del Casco Viejo, y en el Parque Antonio Cabezón. Desvio tráfico pesado A finales de mes será colocado un parque infantil en la trasera del parque Antonio Machado, se ha tratado también en la última permanente la compra de señales de tráfico, y d epintura para la señalización de las calzadas mirandesas. Campo nos ha adelantado una propuesta que se llevará al pleno; el desvío del tráfico pesado por nuestra ciudad, al igual que el de mercancías, peligrosas, cisternas, etx. Se está realizando un estu-

dio vial, para observar los accesos de dichos transportes a las diferentes fábricas de la ciudad, circunvalándola, sin atravesar por Miranda. También se está buscando una zona par ubicar fuera de la ciudad, una zona de aparcamiento para el transporte pesado y de mercancías peligrosas, esta cuestión la realiza el Ayuntamiento, en colaboración con los transportistas de la ciudad. Hablamos también con Fernando, del cementerio nuevo, del viejo, de sus problemas, de su historial y le emplazamos para que nos cuente los distintos avalares de los mismos.

La Coral Iradier actuó en el Salón Apolo El jueves se celebró un concierto en el Salón Apolo a cargo del Ateneo Musical, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Música y Teatro. Con un lleno total se comenzó a tocar a las ocho y cuarto de la tarde. La Coral Iradier La Coral Iradier de Vitoria, fue fundada por su actual Director Emilio Ipinza en el año 1961. Emilio Ipinza, es miembro de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País (País Vasco). Son numerosos los conciertos dados por toda España y en el extranjero, destacando los conciertos de Asociaciones de Cultura Musical y consagrándose en el Palau de Música de Barcelona, en el Teatro Central de Jerusalén y en la Sala de Conciertos de la Casa de la Amistad de Moscú. Sus giras de conciertos por, Francia, Italia, Suiza, Polonia (Año 1975) Israel, Checoslovaquia, Austria, URSS, Bulgaria, etcétera, Polonia41983). Conciertos grabados en Radio Viena, Radio Bratislava, Radio Moscú, y en Televisión de Bratislava, Madrid, Moscú; conciertos de Música Sacra en los ciclos de Música Sagrada en el Santuario de la Bien Aparecida de Santander.

Interpretación de la Coral

Conciertos con las orquestas de Pamplona, San Sebastián, Bilbao, y la recientemente Orquesta de Éuskadi, dirigidos por el Director Titular de la Orquesta de Radio Televisión Española, D. Odón Alonso, con obras de Gounod, Vivalde, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Guridi, etcétera. En la actualidad tienen contratos de conciertos, para esta año 1983 en el mes de agosto en Italia, actualemnte cuenta con un repertorio amplísimo siendo Polifónica con mayor número de obras

en el repertorio. Las obras de la primera parte fueron: Gregoriano, destacando dentro de estos: Melodía Mozáraba Gustate et Videte. Antífonas a la Virgen "Alma Rendentorías Mater, Ave Regina Caelorum, etcétera". Responsorios (voces blancas), destacando: Quem viditis pastores. Beata viscera Marian Virginis. (Voces gra-

ves). Triste est Animan mean diiectam. Ave María. II Parte Madonna mia cara. Arm Emilio Ipinza El roble y el ombu. González Aciluz Morenita (canción burgalesa) Iparraguirre Solistas: María Cruz Ormazabal. Merche Zabalegui. Javier Fernández. , Director Gregoriano: Rafael Mendialdua. Director Emilio Ipinza.


EL BORGALÉS

Burgos, sábado 2 de julio de 1983/9

PROVINCIA BRIVmSCA

La Plaza Mayor se transforma los primeros sábados de mes.

Los comerciantes están al lado, pero....

Primer sábado de mes, dia de mercadillo

Los comercios no venden nada CARLOS ZUGASTÏ En Briviesca, todos los primeros sábados de cada mes, acontece nn hecho que paraliza la normal convivencia ciudadana. Precisamente en nuestra Plaza Mayor, lugar por excelencia de encuentro y diálogo, vendedores ambulantes invaden su Hasta aquí el asunto puede resultar pintoresco e incluso divertido. Pero el espectáculo continúa. En este mismo dia y sin moverse del sitio, damos media vuelta y pode.mos contemplar algo aún más insólito, más preocupante: los comercios de Briviesca están vacíos. Triste suceso, triste ejemplo de progreso. Prácticamente al lado de un vendedor ambulante de zapatos, a diez metros, nos' encontramos con una zapatería de muchos años de amistad y servicio a su población: esto es tradición. El problema es muy serio, el comercio agravado por la crisis económica resiste a durasjœnas; son muchas lãs familias volcadas en este sector, su bienestar depende de la buena marcha de sus establecimientos, de la competencia equilibrada. Descapitalización Lo suyo nos costó, pero por fin dimos con un miembro de la Aso-

rectángulo ocupando todo espacio posible para ofrecernos las mas variadas mercancías. Es todo un espectáculo, 70 puestos: perchas con sonajeros, mantas y aceitunas; cacerolas, relojes, libros casettes y discos; pájaros... configuran un panorama digno de una plaza medieval.

ciación Comarcal de Empresa- comarca, y en la mayoría de los rios de Comercio de Briviesca, casos carecen del más mínimo que por cierto se disolvió debido control de etiquetado y calidad; al nulo fruto alcanzado en sus lo que supone un presunto fraude gestiones y demandas, y nos de- para el tan castigado consumidor, cía respecto a un escrito conjunto i Como miembro de la Asociación que la Asociación formuló en tuve una breve charla con uno de estos tenderos y me dijo que era su día. de Tarrasa y que se había ente"Elegir el primer sábado ^¡(T rado que en Briviesca hacían una cada mes no es un capricho, no especie de "Rastro". Añadió que es un simple rito tradicional. El vende bastante y que aunque a poder adquisitivo en esas fechas él le habían hablado, que no penes grande, los salarios están re- saba que era tanto". cién cobrados y la euforia del consumidor alcanza un punto Se vende más barato más alto; el resto del mes habrá -A esto le contestamos: De aque apretarse el cinturón. Este cuerdo, pero los productos del hecho, sin duda, tiene una conse- mercadillo son más baratos. cuencia directa: la descapitaliza"Existen -nos dijo- muchos eción. Las Ventas que pueden rea- jemplos en nuestro país, alguno lizarse en ese día llegan a alcan- de ellos dramáico (...) donde los zar cifras inusitadas en los co- ciudadanos han pagado muy caro mercios burebanos. Es más, todo las consecuencias de un producto ese dinero no redunda en el bene- sin reglamentación y calidad, ficio de la población, no repersólo porque "parecía más baracute en las arcas municipales y ni to". Los fraud.es en esta materia tan siquiera en los bancos de la suelen ser directamente proporlocalidad Asimismo estos "pues- cionales a la falta de un control tos" no venden productos de la riguroso y una manipulación acor-

de con la Ley. Incluso alguno de Afortunadamente existe un Real estos mercadillos, muy extendi- Decreto 1.073/1980 de 23 de dos en toda la geografía nacional, mayo, que regula la venta ambusuelen vender mercancías de os- lante. Nuestra capital ya tiene cura procedencia. A medida que una "Ordenanza Reguladora de el poder adquisitivo disminuye, la Venta en Ambulancia y en la picaresca aumenta". Mercadillos o Ferias Artesanales", aprobada por el Excmo. Ingresos en las arcas Ayuntamiento. Sin embargo Brimunipales padece la incomprensión He aquí las tasas que aplica |deviesca amplios sectores de la poblael Ayuntamiento a estos vendey el Ayuntamiento debe, y dores ambulantes y que justifi- ción confiamos en que lo hará, raciocan, en cierta medida, su presen- nalizar su ubicacioon y el crecicia mensual. Se distribuyen en , miento desmesurado de los puestres apartados: tos ambulantes. — En primer lugar tenemos los Los comerciantes quieren diá"puestos fijos" para todos los primeros sábados de mes y durante logo y legalidad. Su pretensión es todo el año. La tasa es de 190 totalmente justa: conseguir que el mercadillo se desplace de la Plapesetas por metro lineal y día. — A continuación están los za Mayor, el Real Decreto contambién "fijos", pero a partir del templa este hecho. En cualquier mes de Abril y para el resto del caso Briviesca está más que abastecida comercialmente como paaño. Estos pagan 230 ptas. por ra poder prescindir del mercametro lineal y día. dillo, de otra forma los sábados' - Por último los puestos "no tendrán que cerrar. fijos" tienen dos tipos de tasa Desaparecida la anterior Asoatendiendo a la temporada y mes ciación, los comerciantes pretende su ubicación. De Enero a Mar- den crear una nueva Asociación zo y de Octubre a Diciembre el de Comerciantes a nivel Local. metro lineal se paga a 230 pesePedir que se aplique la justicia tas día. Sin embargo en el semes- no es una utopia; exigir responsatre que resulta el más propicio bilidad a las autoridades es un para esta clase de ventas y que derecho; contar con la-comprencomprende de Abril a Septiem- sión y buena voluntad de sus conbre la tasa es de 315 ptas. por día vecinos es un deber de ciuday m/1. dano.

Roa de Duero

El agosto cultural se esta gestando BARBADILLO El pasado miércoles, tenía lugar en los salones del Ayuntamiento de Roa, una reunión convocada por la Asociación Cultural Juan Martín el Empecinado con el alcalde y concejales integantes en la comisión de cultura. Esta asociación presenta un estracto de programa con motivo de organizar un Agosto Cultural en colaboración con el Ayuntamiento. El fin pimordial. era resucitar culturalmente al pueblo y dar mayor vistosidad e importancia a las fiestas patronales. El primer proyecto a presentar, fue la realización de unos murales que se llevarán a cabo en la segunda quincena del mes de julio en las paredes pertenecientes a la Plaza de Toros ubicada en

los jardines públicos "La Cava". Dicho propósito fue acogido con gran entusiasmo por la corporación allí representada, quienes se comprometiron a acondicionar las fachadas para facilitar la labor a los muralistas. Asimismo, se sugirió obteniendo idéntica acogida el que durante los meses de verano se utilizasen los equipos de megafonia del Ayuntamiento para dar un ambiente musical a la Plaza Mayor y relajar de alguna manera, el tiempo después de la cena. Por otra parte, existiendo la polibilidad de varias exposiciones artesanales, de pintura, esmaltes etc., se solicitó al Ayuntamiento la facilitación de diveros locales para que éstas pudiesen llevarse a efecto. Otras de la ideas propuestas, suponía el

someterr a concurso, de dibujo infantil, la elección de la portada para el próximo programa oficial de las fiestas locales contándose además con la colaboración de las diversas asociaciones de padres y de deportes, existentes en Roa. Para completar este primer Agosto Cultural, se establecerán en diveross días actuaciones de tipo folklórico y musical que pensamos servirán para dar un aire distinto a los qu han venido siendo estos últimos años las fiestas de Roa. Para todo esto, pese a la estrecha relación entre la Asociación Cultural y Ayuntamiento, se espera la valiosa colaboracción de Organismos Oficiales, así como entidades privada y ciudadanos particulares.


EL BURGALES

10 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

MUSICA

News

medios de recrear auténticas sensaciones, de las que no te queda duda, es una pena que estes al margen. Raga: Estructura sonora, siempre con un tono fundamental, sobre la que se varia. Cada raga tiene unas notas prohibidas, y existe una raga para cada momento, cada sentimiento, y hasta para cada sexo. Esta forma musical existe desde hace más de 2.000 años y se transmite de maestro a discípulo.

Wilko Johnson y Lew Lewis han firmado por Magnun Jorce, preparan un LP para muy pronto. D"Miss The Girl", es el titulo del segundo45 de Creatures, alias Siouxsie y Budgie, se ha registrado en Hawai y ha intervenido gente como Bruce Foxton (ex-bajista de Jam). D Ian Lindsy, prosigue su tour con el viejo guitarrista de Theatre of Hate, Billy Duffy. Se les conoce como Dead Cult. DDiez años después de "Tubular Bells", Mike Oldfield, se siente feliz jugando al "Squash" y sonriendo cuando le hablan de sus ventas en España. Al margen sigue sacando nuevos Lps, lo último se llama "Crises" y seguro que va ha sonar por estos lares, ya "Moonlight Shadow", tema estrella cantado por la deliciosa Maggie Reilly, y respaldado por gente como Simón Phillips, o Phil Spalding. D Junto con James Brown y Dan Aykroyd, los Devo escriben la música del film "Dr. Detroit". ...Habrá que ver... D Moby Grape reformados una vez más, se han metido en el estudio, haber que sale. Suerte. DMarillion, es un grupo que pertenece a esa nueva corriente que impulsan gente como Pendragon, Dajaband, Solstice, T weif Nigh y otros. Música Progresisto-sinfónica, inspirada en los dinosauricos es-Genesis-TuIl. Colorido en la estética de Fish, su lider y una música para los habituales a los barroquismos rock y otras tererodoxias. D mark Knopfler, corazón de Dire Straits, tiene por esos mundos un nuevo vinilo, "Locai Hero" banda sonora del film del mismo título. D Siguen apareciendo, recopilaciones de los pioneros del RGR, lo último que ha aparecido de Buddy Holy, se llama "For the Fist Time Anywhere". Para coleccionistas y nostálgicos. DMeatloaf, invitado especial en el "Monsters of Rock" del 20 de Agosto, por supuesto la cabecera de cartel será para Whitesnake. D Tre vor Horn, se ha montado su propio sello, sus primeros reclutas, el combo gay/ SM Frankie Goes To Hollywood. D La tournée de Neil Young, interrumpida en Louisville, Kentucky. El canadiente ha caído víctima de la fatiga. DEI primer album en solitarios de Coconuts, esta producido por August Darnell y responde al titulo de "Don't Tame My Coconuts". D Hay rumores, de en esta nueva edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, intervendrá un grupo de estos lares "Dolphin Blues Band", seguiremos informando.

Shiv - Hari

Weekend

Variete" "Yugal Bondi" (Sonet- "La (Rough Trade-Nuevos Medios)

Guimbarda)

Que coñazoooo...., es término que muchos paraplégicos mentales, utilizan para definir algo que se escapa, obviamente, a su cerrada sensibilidad. «Evidentemente, los sondios indios, no los del altiplano, los otros, los indues no tienen ni tan siquiera, acogida, en nuestro país. Al margen de lo poco que hay editado al respecto, resulta igualmente evidente, la nula demanda comercial de estamúsica de raíz étnico-religiosa. Lo que no lograron Ravi Sankar, Yehudi Menuhin, Ali Akbar, Zakir Hussain, Subramaniam y otros no lo van a conseguir estos escelentes músicos, que intervienen en este Lp, pero no obstante nos cabe el consuelo de que algunos, los suficientes, disfruten con este par de Ragas, rebosantes de una esotérica belleza, y un exquisito sentido mántrico. Como dice el provercio Budista-Zen -la huella de la serpiente en la tierra, solo la serpiente la comprende-. Pero a pesar del posible hermetismo conceptual y de el distanciamiento cultural, la musica indù, posee una ágia que la hace atractiva, para algo más aque para momentos de relax. "Yugal Bandi", fue grabado en Estocolmo en 1973, en una de la muchas giras, que los músicos indues, hacen por Europa. Contiene dos Ragas, la primera "Raga Jhinjhoti", raga para primera hora de la noche con un ambiente meditativo y de invovaión. "Raga Mishrapilu", de ambiente más romántico es una raga de tarde. shiwkumar Dharma, Hariprasag Chaurasia, Pandit Kasinathmisra, Snuradha de Chaurasia, son cuatro músicos de la India, que recrean estos maravillosos y cristalinos sonidos, repletos de etéreos paisajes para una escucha, a ser posible rodeada de ambiente naturales, donde esta música cobra su verdadero sentido. Con "Yugal Bandi", concepto referente a la dualidad, los santur, bansuris, tanblas, tamburas, sitares, glisandis y otros intrumentos, solo son ficticios

Siempre que uno llega a topar con exquisiteces como esta, siente una debilidad casi morbosa por rascar en el pasado de esa gente que ha conseguido emocionarte, con una intensidad poco común. Weekend (Fin de Semana), son un trio, que hacen una música de síntesis, un sinfín de influencias convergen y se superponen dando un resultado de lo más interesente. La música de Weekend, nada tiene que ver con etiquetas ni criterios preconcebidos. Jazz, bossa, pop sesentista, latinismos varios, y grandes dosis de imaginación sintética, para la creación de una visión musical enriquezedora, variada, breve, y deliciosamente marginada de los contuvernios

R

estéticos y las ataduras genéricas. Las conexciones con el pasado, podríamos encontrarlas a partie de Alison Station, vocalista de Weekend, que ya por los finales de los 70 y comienzos de los 80 era la voz que acariciaba canciones como "Final Day" o "Radio Silents" y que formaba en Young Marble Giants, (Jóvenes Gigantes de Marmol), trio formado por Philip Moxhan (Bajos), Stuart Moshan (guitarras y órganos) y la pripia Alison. Ellos dejaron unas escasas pero excelentes canciones, mas un Lp titulado "Colossal Youth" y uno de recopilación incluyendo temas como "Final Day", los dos editados aquí por Nuevos Medios. Pero el devenir es inexorable, canciones como "The Taxi", Music For Evenings" o " Wurlitzer jukebox", quedan atrás. YMG se disuelven, Alison, comienza a colaborar con un viejo conocido de su ciudad natal, Cardiff, él se llama Spike, mas adelante con la idea de formar un nuevo trio conecta con Simon Booth, un amante de la mùsica de jazz y alguna que otra fantasía poppie. Y asi damos con Weekand, ellos son algo diferente. Comenzaron sacando varios singles para Rough Trade, canciones como "Lears of Spring" y "Past meets present", sirvieron de transito hasta llegar a la joya de la que "me parece", estamos hablando, "La Varieté", album que inicia una era dentro de la

FESTIVAL MONDIAL POUR LA PAIX 5/6/7 AOUT 1983

&*£!><***

-SAIRE D'HIPOSHIM/ -

PEACE CHILD FONDATION" , MONDIALE

DE DESARMEMENT "N l AVEC: APE T hA FRANKLIN /jOE C

-OOCTO

!

•-..-.•

FANI« Ah

.

. .

•AL PHILARMONIC < .'LLE/SPYRO EN PREVISION : ' . ' • ' ' . '.JTS '

DDLEY

-

ET LA PRESENCE DE : .

6UWAU DU EESTNAl 9 SUE miAJNi - PAWS 7ÎOI5 TEL • 111 57517« NSCWPTION ET VfNtf Ou EOKfAlt VOVAGt.'FESnvAt

IA PAPTKDE 1850» PAB TRAIN AWCBUIEÎBCÎ HEBERGEMENT COMHBSl PA8IS ' Bust AU DU EESTWAl ; ENAC \OYAGES FOBJM DES MAl[E5 E-OÎTE tESCOT WEAU 3 paovnCE / SYNDICATS DIMmTwfs

fenomenología musical de los uiltimos tiempos -si exceptuamos a YMG o The Gist- canciones como "Summerdays"te ayudan, a seguir a la búsqueda de imágenes mas o menos sugerentes. Ah, se me olvidaba... Weekend o el trio Station-Booth-Spike, se ven respaldados por músicos como Doods, Harwood, Miller, Stlabbins... ¡hay más! también estan los hermanos Moxhan, colaborando en algún tema. Weekend, variedad, glamour y fantasía, en un fin de semana junto al Sena.

Rock Goddes "Rock Goddess" <A¿M) Las Goddess, son un trio de heroinas, que practican un rock ardientemente pesado. Ellas son las hermanas Turner, Jody y Juie, y una amiga del colegio llamada Tracy Lamb, todavía no tiene quince años, situación que crea serios problemas en Inglaterra, a las que como ella toman estos rumbos tan apartados del buen gusto británico. Se tenia noticias de ellas por algunas canciones incluidad en una recopilación dedicada a los grupos de féminas, "Marking Waves", pero a pesar de funcionar ya por el año 77, -Tracy tenia nueve años- no fue hasta 1981, cuando salieron a la luz, sembrando de deserciones, las filas de Girlschool. Jody, es una muchacha con un impresionante timbre y un cierto dominio de la guitarra, junto con su hermana Julie a la bateria y la adolescente bajista Tracy, hacen unos temas directos, espontáneos y que encajan dentro de la hortodoxia pesada y que pueden despertar en tí esos instintos mas primarios que escondes debajo de esa postiza sonrisa. Este álbum para A. and M. ha sido producido por Vic Maile, y es el aperitivo que precede al próximo asalto de los USA. Los tiempos siguen cambiando, antes jugaban a cocinitas y ahora se entretienen alterando el sistema nervioso de sus mayores. Ultimas noticias, apunta la sustitución de la adolescente y polémica Tracy Lamb por Dee O'Malley que será nueva bajista de las Gooddess, por supuesto es mas may orcita y no da tantos problemas. C' est la vie.

Singles Nacha Pop No puede mirar/ Como hasta hoy (DRO)

Dos canciones, presagio de lo que puede ser, el 3° y nuevo album de uno de los cuartetos poppies mas reputados entre la masa adolescente y no tan adolescente. Música directa, sin contorsiones ni ortopedias. Después del escaso apoyo, por parte de su antigua compañía, ahora los Nacha, militan para el independiente Dro, un sello, que al parecer se ha volcado con el grupo, dando a la luz, dos canciones sin fisuras y con buen sonido.

"No puedo mirar", por una cara, tema de Antonio, jinete de introspecciones onirico-adolescentes. Por la otra un tema de Nacho, el dinámico cuarteto, "Como hasta hoy", un tema refrescante.

Sade

Quiero ir a vivir al Corte inglés/ ... (Prod. Milagrosas) Estos chicos, han ido cogiendo morbo con el tiempo, antes eran Información y Turismo, ahora se sodomizan y no lo hacen tan mal. Consume productos nacionales,... igual te vicias.

Nena Globos/ Me quedo en la cama. (CBS) Nena, es una de esas super-estrellas rockeras que pululan por Alemania, y que esta teniendo un éxito considerable en Europa. Más de 30.000 copias vendidas en su país natal. Música, compacta, potente y a la vez con un cierto toque, que la hace diferente. A mi me gusta... Dona Summer "She works hard for the money" (Mercury-Fonogram) Este es el tema que da título al

último Lp de Dona. Producido por el carismático Michael Omartian, un tema con la habitual garra discotequera de la morenita, seguro que ya lo bailas en tu discotece favorita.

Aviador Dro "Amor Industrial" (Dro.) La corporación Dro ataca de nuevo con sus modernismos a ultranza, todos los artilugios que hacen m-u-s-i-c-a, al servicio del oscurantismo tecnológico de los Dro; la liofilización corre a cargo de Julián Ruiz. Tecno-Pop para B-A-I-L-A-R.


FL HÚRGALES

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 / 11

NACIONAL Nuevos métodos pedagógicos

La Reforma de las Enseñanzas í Medias pretende evitar el fracaso escolar La expedición gallega en protesta por el vertido de residuos radToactivosTiritánicos en la fosa atlántica llegó a San Sebastián donde fue recibida por un numeroso grupo de personas.

Ampliar la escolaridad hsta los 16 años es uno de los objetivos de la reforma de las Enseñanzas Medias que, a partir de septiembre se aplicará en 30 centros de bachillerato y formación porfesional, con carácter experimental. La dirección general de Ense-

ñanzas Medias ha enviado a todos los centros la convocatoria hacia la reforma para que se incorporen a la experiencia piloto délo que será el primer esbozo del bachillerato general. Se pretende experimentar el ciclo único y polivalente, con una estructuración que abarque, des-

JUmGENERAL lETELEOTEA

Servicio público, concertación, investigación y tecnología y estabilidad y solidez financiera han sido las ideas inspiradoras del discurso que don Luis Solana, Presidente de Telefónica, pronunció ante los más de cinco mil accionistas asistentes a la Junta General de la Compañía. SERVICIO PUBLICO Y USUARIOS

- Los usuarios tienen por derecho propio un lugar en esta empresa que triunfa cuando sus abonados presentes y futuros dicen que estamos cumpliendo bien nuestra labor fundamental de servidores del público. Durante años en las relaciones entre la Compañía y los usuarios primaban elementos de relación comercial. Era , necesario cambiar esa política.

EXTENSIÓN DEL SERVICIO — Es voluntad de Telefónica acelerar al máximo el Plan de Penetración Integral del Servicio Telefónico, pero este esfuerzo final necesita la colaboración de todos: Gobiernos Autonómicos, Diputación y Administración Local.

TECNOLOGIA E INDUSTRIA - En el próximo cuatrienio la Telemática en España debe sufrir cambios profundos. Nuevos servicios de gran difusión como el télétex, el telefax, el datáfono y el videotex van a representar un incremento de la automatización de las pequeñas y medianas empresas. Además, al estar basados estos servicios en la tecnología nacional, se prevé una importante contribución de CTNE al desarrollo del sector electrónico y a la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

PLANIFICACIÓN CONCERTADA - El Plan deja de ser un documento y un proceso interno, para representar un compromiso público de la Compañía y de los demás agentes del sector que hayan concertado sus propósitos con los nuestros. El Plan se concertará con las industrias, los sindicatos, los usuarios y el Gobierno.

ESFUERZO FINANCIERO - La Compañía debe realizar un esfuerzo financiero mayor para obtener los niveles de autofinanciación necesarios. El endeudamiento alcanza ya cotas sobre las que debemos centrar nuestra preocupación. La ampliación de capital debe ser nuestra principal operación financiera.

Los accionistas que lo deseen pueden retirar la Memoria correspondiente al Ejercicio de 1982 en nuestras oficinas

financieras.

TELEFÓNICA EN CIFRAS CONCEPTOS

<

Número de Teléfonos . . ... Teléfonos por cien habitantes . Líneas en servicio Conferencias interurbanas (miles de unidades) % Conferencias interurbanas automáticas Conferencias internacionales de salida (miles de unidades) % Conferencias internacionales automáticas Longitud circuitos telefónicos interurbanos . . Número de empleados : Inversión bruta realizada en el año (millones de pesetas) ." Valor de la planta telefónica (millones de pesetas) Capital social (millones de pesetas) Productos de explotación (millones de pesetas)

1981

1982

12.384.806

324 7.tio4.212 •> m tf1'1} 475

ñfi'M'-'o 95 q

74671723 ;.. • 64518 131 7õ3 1 504 '-"04

•>403iv •-'04 850

V> 820 WO 34

8.017*695

•> vji 021 474

65 260 96 5 H4 864 456 65.629

146 379 1 726 790 240.312

'-'44 925

La Formación Profesional sufre un menosprecio injusto En el actual sistema, el alumno ha de optar a los 14 años entre la Formación Profesional y el BUP y la elección se basa, por lo común, en injustificados prejuicios que .condicionan arbitrariamente y desde muy temprana edad, la vida de nuestros muchachos. Los estudios de Formación Profesional sufren hoy un injusto y arbitrario menosprecio y el alumno encuentra poco estímulo para estudiar. Estas enseñanzas tienen un valor formativo insuficiente y una utilidad profesional mínima. El Ministerio considera que el actual bachillerato resulta desmedidamente abstracto y teórico, muy alejado de la vida real, carece de actividades técnico-profesionales y sólo sirve, en el mejor de los casos para acceder a la universidad. La enseñanza puramente receptiva -no participativa y sin apoyo práctico- y los programas recargados convierten al adolescente en un mero receptor de información que, además, carece de posiblilidades de desarrollo personal y creativo, por el abusivo horario escolar. Desde estas perspectivas, la reforma experimental de las enseñanzas medias busca limitar el fracaso escolar con el cambio de métodos pedagógicos: superar el desfase entre los objetivos propuestos y los que se consiguen de hecho: preparar al alumno, como persona y como ciudadano, para desenvolverse en su entorno, dignificar la enseñanza técnico-profesional, con la integración de la teoría y de la prácSca y despertar la creatividad y el sentido crítico del alumno.

complementa con el realizado por sus suministradores de equipo que, en conjunto, han invertido otros 3.000 millones. Telefónica va a acometer un proyecto ciertamente ambicioso: la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo. La inversión se situará entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas, empleará entre 1.000 y 1.500 personas y su coste anual de funcionamiento será del orden de los 5.000 millones. El CID pretende ser la respuesta al reto tecnológico y a la responsabilidad de CTNE en la sociedad española.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - En 1982, CTNE ha de'dicado 1.500 millones a investigación y desarrollo, esfuerzo que se

de la educación preescolar -cuatro o cinco años- al bachillerato superior (18 años). Entre ambas etapas se sitúan el ciclo inicial de EGB -seis a ocho años- el ciclo medio -ocho a oncey el ciclo superior que, a partir de los doce años y hasta los dieciseis, unificaría y ampliaría la Penseñanza obligatoria y gratuita La necesidad de una profunda reforma de las Enseñanzas Medias se basa, según el Ministerio de Educación y Ciencia, en el elevado fracaso escolar, injusta depreciación de la formación profesional: bachillerato excesivamente teórico, enseñanza receptiva, programas recargados y falta de tiempo para el ocio. EL fracaso escolar alcanza el 50 por ciento en BUP y más del 60 por ciento en Formación Profesional y "esta situación revela una radical inadecuación de los planes de estudio a las posibilidades e intereses de los alumnos.

i

Para llevarlo a la práctica, la reforma se plantea como un proceso y una consulta práctica y permanente, protagonizada por profesores y alumnos.l Los profesores y los centros que deseen participar en la reforma experimental tendrán qeu elaborar un programa, realizar una evaluación y utilizar en método activo. Podrán realizarse también experiencias por áreas o materias concretas.


12 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

EL BURGALES

NACIONAL En Bilbao

Taxi con defensa antiatracos Un taxista de la capital vizcaína ha instalado en su vehículo un sistema de defensa para evitar posibles atracos. Juan Manuel García, vicepresidente de la asociación taxista Asgreta, ha instalado una luna de policarbonato que separa el habitáculo del conductor y el del viajero, y una chapa metálica colocada en los asientos. Juan Manuel García ha sido el primero en instalar este tipo de defensa, pero el taller que ha realizado el diseño y la instalación ha recibido ya mas de cien peticiones de otros tantos profesionales. La luna puede ser antigolpes o antibalas. La primera soporta una presión de dos o tres mil kilos. Para mayor seguridad, se puede colocar un cierre automático en las puertas que impide que los viajeros escapen sin pagar la factura. Para recoger el importe de la carrera, se ha colocado una ventanilla con una taza metálica en la que se deposita el dinero, es un sistema parecido al utilizado en bancos. Procesado el párroco de Gorriti El juez de la Audiencia Nacional de Madrid ha decretado el procesamiento del párroco de la localidad navarra de Gorriti. Jon Arrizibita, así como de Tomás Trifol, vecino de Ermua y profesor de euskera, según publicó ayer EGIN. Ambos se encuentran en la cárcel de Carabanchel desde que hace veinte días abandonaron las dependencias policiales. Tanto el párroco de Gorriti como Tomás Trifol han manifestado al periódico -como ya lo hicieran anteriormente- que son absolutamente falsas las declaraciones que les imputan referentes a una supuesta colaboración con la organización terrorista ETÀ. Terminado el plazo de varios días, el juez decidirá si les concede o no la libertad provisional solicitada por su abogado defensor.

Aún le quedan 2.500 kgs. de Goma-2 de los 8.000 robados en Soto de la Marina

Movilización policial ante un posible y grave atentado de ETÀ militar Las fuerzas de Seguridad del Estado mantienen una especial alerta en la vigilancia de centros oficiales, de comunicación y servicios generales ante el anuncio oficial hecho el pasado jueves acerca de la posibilidad de un atentado de carácter grave. El incremento de efectivos policiales en zonas especialmente vulnerables y los controles móviles en lugares estratégicos comenzaron inmediatamente, al llegar la información confidencial al Ministro del Interior, en la noche del jueves. La información recibida por los responsables de la seguridad nacional no apunta el "dónde" ni eP'cómo", apesar de lo cual se da como muy fiable, según fuentes próximas al departamento. El que la confidencia a la policía española se haya hecho por los canales que ésta utiliza habitualmente y el alto grado de verosimiltud de la misma, han hecho que el Ministerio del Interior, por primera vez, anuncie de forma oficial tal posibilidad y aconseje una especial alerta. Aprovechar vacaciones y pólvora La posibilidad de un atentado de importancia aumenta, según han informado fuentes policiales, con la salida masiva de personas de vacaciones, situación que ETÀ aprovecha para mover a sus comandos operativos hacia España.

Además, generalmente ETÀ suele intentar por estas fechas un golpe fuerte, antes de que sus comandos legales se vayan de vacaciones. Este posible nuevo golpe de la organización terrorista podria registrarse en algún lugar donde el eco ante la opinión pública fuera de mayor relieve. Según las mismas fuentes, ETÀ militar, tras la reorganización de su cúspide podría adoptar un aposición más dura, a la vez que cuenta con una infraestructura que, a pesar de los últimos golpes asestados por la policía, parece .que se encuentra bastante restablecida. El tipo de atentado que ETÀ podría intentar sería mediante la explosión de artefactos, dado que dispone aún de unos 2.500 kilogramos de goma-2, provenientes del total de unos 8.000 robados en el polvorín de Soto de la Marina (Santander). De ese total, más de 3.000 kilogramos fueron explosionados por ETÀ o aprehendidos por las fuerzas de la Seguridad del Estado y casi otro tanto fue entregado a otras organizaciones. ETA se vería obligada a hacer uso del resto de forma inmediata pues podría quedar inutilizado.

Al Ministerio Fiscal la información de diario 16 sobre escuchas telefónicas El gobierno remitirá al fiscal general del Estado la información que publicaba ayer DIARIO 16 sobre supuesto control de escuchas telefónicas ilegales por parte del vicepresidente Alfonso Guerra. Así lo ha confirmado Eduardo Sotillos, quien calificó esta información de "absolutamente indignante". DIARIO 16 aseguro, citando fuentes déla oposición parlamentaria, que Alfonso Guerra recibe informes de los servicios secretos policiales, con información obtenida de escuchas clandestinas sobre actividades de los partidos políticos. Para el portavoz del ejecutivo, se trata de una auténtica basura amarilla, una afirmación rotunda y absolutamente falsa.

Para coordinar la labor del Ministerio del Interior

Se crearán Comisiones de Seguridad en los Gobiernos Civiles AGENCIAS El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, anunció ayer por la mañana en Se villa que se van a crear en Ips gobiernos civiles unas comisiones de seguimiento en materia de seguridad para coordinar la labor del Ministerio del Interior. Rafael Vera se reunió en la delegación del Gobierno en Andalucía con los ocho gobernadores civiles andaluces y con el delegado del Gobierno, Leocadio Marín. En la reunión, Rafael. Vera informó a los gobernadores civiles del plan tipo de seguridad ciudadana que tiene previsto poner en marcha el año que viene, pero que entrará en funcionamiento inmediatamente para corregirlo y ajustado a las necesidades de la sociedad española. "Esta es una innovación del Ministerio de Interior declaró Rafael Vera que a partir de ahora realizará el seguimiento de todos sus planes durante un tiempo previo a su puesta en marcha". Según el director de la Seguridad del Estado, su reunión con los gobernadores civiles se debe también al proyecto de crear unas comisiones en materia de seguri-

Final de la cumbre hispano-francesa de policía judicial

Se trató de todo menos de terrorismo Concluyó ayer por la mañana en Madrid la cumbre hispano-francesa de policía judicial, iniciada el miércoles para analizar en profundidad temas de delicuencia común. Las delegaciones de ambos países han estado presididas por los máximos responsables de policía judicial en España y Francia, Francisco Saavedra y Michel Guyot, respectivamente. A lo largo de las sesiones de trabajo han sido examinados asuntos de delincuencia general, tales como atracos, estupefacientes, contrabando, delincuencia organizada internacional, y delincuencia sudamericana. Francisco Saavedra manifestó que se ha establecido una colaboración muy estrecha entre las policías judiciales de los dos países, y que este tipo de contactos directos contribuyen a una mejor relación con la lucha policial contra la delincuencia. Indicó que se van a institucionalizar estas relaciones periódicas, y que dos veces al año responsables policiales en el campo judicial se reunirán para intercambiar información. Preocupación por los sudamericanos

El pesquero "María Aguado", considerado como el segundo en importancia de la flota alménense, quedó prácticamente hundido tras colisionar el pasado jueves, al parecer a causa de la niebla, con el barco mercante "Gorun", de bandera rumana, cuando se disponía a abandonar el puerto de esta capital para dedicarse a sus faenas. El mercante rumano permanecía fondeado frente al puerto. Ninguno de los quince marineros que forman la tripulación del "María Aguado" sufrió daños pesonales, pero el barco resultó con graves desperfectos como puede apreciarse en la fotografía inferior.

dad ciudadana en todos los gobiernos civiles españoles para coordinar el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del país. Estas comisiones, que serán creadas por la junta de seguridad de la provincia y dirigidas por el propio gobernador civil, se encargarán de remitir los datos requeridos por el Ministerio de Interior. Los miembros de las comisiones serán expertos en materia de seguridad ciudadana que, según Rafael Vera, existen en todas las provincias de Andalucía. Además, está previsto crear un gabinete de asesoramiento en cada gobierno civil, precisamente para evitar la imporvisación en los planes del Ministerio de Interior. Al margen de la reunión de ayer el señor Vera anunció la puesta en marcha, desde ayer, 1 de julio, de un plan especial de seguridad en las zonas turísticas. Finalmente, Rafael Vera se refirió a la última nota recibida en el Ministerio, por medio de canales policiales, sobre la posibilidad de un grave atentado y manifestó que "no hay nada seguro, pero el Ministerio se ha visto obligado a tomar medidas preventivas y a pedir la colaboración ciudadana".

Saavedra señaló que se ha puesto de manifiesto la preocupación de Francia y España por la actuación de las bandas sudamericanas, que actúan con una gran organización y disciplina. Las acciones de estas bandas tiene también especial incidencia en Italia. La colaboración entre España y Francia en la lucha contra la delincuencia común se va a concretar en el aumento de intercam-

bio de información, bien a través de INTERPOL, o a través de contactos personales entre altos mandos policiales. Francisco Saavedra dijo que no se planteó la colaboración de Francia en la lucha contra ETÀ "ya que este tema -añadió- no es de mi competencia y, además, tiene connotaciones de carácter político. Sin embargo, y afortunadamente, el terrorismo a nivel internacional, se va considerando ya como delito común". Michel Guyot, jefe de la policía judicial francesa, valoró muy positivamente estas reuniones de trabajo, ya que sirven -dijo-, mediante el contacto directo, para estrechar relaciones. Calificó los contactos de "cordiales". Preguntando sobre si la colaboración rancesa en materia terrorista puede situarse al mismo nivel que en el de la delincuencia común, Michel Guyot contestó: "Mi campo es el delito común".

En año y medio, cuarenta violaciones por el mismo violador José Manuel García Alvarez, que fue detenido en Madrid el lunes por inspectores de policía de la comisaria de Tetuan de las Victorias, como presunto autor de nueve delitos de violaciones y tres de abusos deshonestos, se ha confesado autor de 40 acciones de este tipo en el último año y medio, según una nota de la jefatura superior de policía de Madrid.


Kl Rl'Rf¿Au*

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 /

13

ECONOMIA El próximo Consejo de ministros estudiará el decreto sobre reconversión siderúrgica

Han sido firmados 1.811 convenios

El incremento salarial medio No habrá fuertes es del 11,59 por ciento Los convenios celectivos firmados entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año fijan un aumento salarial medio del II,59 por ciento, para un total de 4.090.017 trabajadores de toda España, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De acuerdo con dichos datos, entre el 1 de enero y el 30 de junio han sido firmados 1.811 convenios colectivos y la autoriadad laboral ha dictado 3 arbitrajes, con los siguientes resultados: 1 — Los 1811 convenios colectivos firmados afectan a 502.004 empresas, con 4.062.225 trabajadores, para los que el aumento salarial medio previsto para 1983 es del 11,59 por ciento. — Los 3 arbitrajes firmados afectan a 3.656 empresas, con 27.792 trabajdores, para los que el aumento salarial fijado es del 11,94 por ciento. — La media general de aumento salarial ponderado para los 4.090.017 trabajadores es del

inversiones en Sagunto

11,59 por ciento, casi un punto por debajo del topoe superior de la banda prevista en el acuerdo interconfederal. - El desglose de empresas y trabajadores afectados por distintas bandas de aumentos salariales es: Aumento Convenios 7,85 95 10,78 581 11,91 818 13,53 320

El decreto sobre reconversión comisión de seguimiento tersiderúrgica tardará todavía minó sus trabajos sin acuerdo, dos semanas, como mínimo, .es previsible que Administraen ser aprobado por el Go- ción, empresas y sindicatos bierno, y es posible que se .mantengan algún tipo de condemore aún más, según infor- tactos para ir delimitando pomaron fuentes de absoluta siciones. solvencia. En la última reunión de la Las mismas fuentes indica- comisión de seguimiento, ceron que, en la actualidad, los lebrada en la madrugada de técnicos del Ministerio de In- ayer los representantes de dustria trabajan sobre una CCOO volvieron a plantear serie de ideas contenidas en su postura de que el TBC de un apunte de borrador de de- Sagunto debe ser instalado creto, que tendrá que ser exa- ahora, porque la CEE se ponminado y estudiado por otros drá después del ingreso de departamentos ministeriales España. directamente implicados, y fundamentalmente por el de 7.000 millones para Sagunto Economía y Comercio. La demora en la aprobación del decreto tiene como causas Por otra parte, el ministro de fundamentales la necesidad Industria y Energía, Carlos de un estudio profundo del Solchaga, manifestó en las texto, que así con toda proba- jornadas sobre política sociabilidad será realizado por el lista para las pequeñas y meConsejo de Ministros del pró- dianas empresas que el deximo miércoles, que tiene ca- creto especificará cómo derácter deliberante y no de- ben presentar las empresas el plan de inversión y el-ajuste de cisorio. plantilla, asi como el calendaJornadas decisivas rio a seguir. Posteriormente, el Estado aprobará la finanLas mismas fuentes señalaron ciación de estos planes. Solchaga dijo que se mejoraque los próximos días serán decisivos para decidir la fór- rán las cabeceras de Altos mula final en la que se destina- Hornos en Ensidesa y Vizrán los más de 100.000 mi- caya con aceñas en las dos llones de pesetas que serán zonas y se ampliarán los treinvertidos en la reconversión nes de bandas en caliente de siderúrgica, ya que, aunque la Avilés y Ansio.

Trabajdores 47.718 1.323.702 184.380 2.472.715 249.533 245.882 69.943 El punto álgido de la negociación, en el capítulo de arbitrajes fue el mes de abril, con 3.419 empresas y 26.982 trabajadores afectados. En la negociación, el segundo trimestre del año registró la firma de 637 convenios, con 144.923 empresas y 1.595.032 trabajadores afectados y un aumento salarial medio del 11,57 por ciento. Empresas 1.804

Por el convenio entre el INEM y el Ministerio del Interior

Los parados rehabilitarán cuarteles de la guardia civil El Instituto Nacional de Empleo (INEM) financiará la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras en acuartelamientos de la guardia civil. Esta contratación se realizará tras un acuerdo entre el Instituto y el Ministerio del Interior, suscrito por el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y el director general del INEM, Pedro Montero. El acuerdo está orientado a la creación de puestos de trabajo y a la lucha contra el desempleo en general, según han manifestado en el Ministerio de Trabajo. Mediante el convenio, se contratará a trabajadores desempleados para la realización de

obras y servicios dé competencia del Ministerio del Interior, y de modo específico en la construcción, rehabilitación y reforma de casas cuarteles y otros centros de la guardia civil. La aportación del INEM se cifra en 350 millones de pesetas, cantidad que se destinará integramente a subvencionar el coste de la mano de obra empleada. El resto del presupuesto será aportado por el Ministerio del Interior. El 75 por ciento, como mínimo, de la mano de obra contratada estará constituida por trabajadores en desempleo o jóvenes demandantes de primer empleo, y su contratación se formalizará por obra y servicio determinado.

odili La jornada biHIIfCÓtÍl MADRID Nominai

Antes

BANCOS

%

Hoy %

600 BOtao

231,00

231,00

260 BMMD

287,00

287,00

600 Cent«!

265,00

T'ITA DIA 11 r»i DIï

ELECTRC.

Acciones Ultima M S?0!"0 cotizac. *«

Banco Occidental: pérdidas de 2.411 millones Las pérdidas del Banco Occidental ascendieron a 2.411 millones de pesetas en el ejercicio de 1982, según informa la memoria del citado banco, que fue aprobada en la junto de accionistas celebrada el pasado día 27 en Madrid. Como se sabe, conmotivo de la suscripción realizada por el Banco de Vizcaya en la ampliación de

500 Titaubn

600 HidroU

52,75

47,50

600 Iberduero

44,00

600 SwUtoM... ...

47,25

600 U.Electrica . . .

6OO Viatfo

19 03

19 09

1 Libr» eiterlina

22? 14

223 27

42,50

lUbn ¡rtanoe».

17995

18098

47,00

1 f naco nuo

100,00

VARIOS 600 A.HOTOOI 500 Cep«.

600 Pop.tar......

229,00

234,00

353,00

1.000

PAPELERAS

353,00

Bankinter

153,00

153,00

600 Fome»

117,00

116,00

600 Indubén

405,00

405,00

11858

l Franco

220,00

600 vu»y.

14520

11814

Dòlar canadïeme

44,50

220,00

263,00

14506

1

48,00

600 Hlap.no

265,00

1 DOlar USA

600 H Cataro«. .

900 Enikfeu

400 Sotwhr....

88,50

46,50

202,00

112,00

88,50

52,75

202,00

toni

107,00

F«« (P)

600 EXMÍOT

600

'

600 P. Eip*ou...

MONOPOLIOS

12,50

13,00

franati

100 Franco, btliai —

iMaroo alemán

'

100 Lire. Kalian«.

68 90

69 28

28537

28664

57 13

57 30

9,64

9,67

1 Florín holande»

5098

5119

600 R.Trto

12,50

13,50

I Corou awe*

1902

1909

600 Finan».

98,00

95,00

(Corona daneu

15 88

15 94

600 Preñado.

-

1 Corona norueia

1999

1999

500 Ad«d

157,00

157,00

1 Marco ñnUnde»

26 19

76 30

500 Dnpdo»

122,00

128,00

100 Chel auitriaco.

600 I. Metro 600 Campaa

El secretario general de UGT de banca, Justo Fernández, en carta dirigida a los presidentes de los bancos, califica de "absurdo sindical que UGT no va a aceptar" el referéndum convocado por CC.OO. para el próximo día 14. Justo Fernández afirma que la convocatoria de ese referendum, al margen de la decisión de la mesa negociadora, y con el único objetivo de presionar y violentar sus decisiones, expresadas de acuerdo con la legislación vigente, constituye un absurdo sindical que la UGT no va a aceptar. Agrega el secretario de UGT de banca que el propósito unilateral de aplicar una normativa, expresamente dictada con el fin de dar una engañosa capa de "legalidad" a ese referéndum, confirma la irracionalidad e ilegalidad del intento. Califica de ingerencia patronal "la descarada intervención de la empresa o sus representantes para favorecer esa mascarada sindical de CC.OO. Acusa Justo Fernández a la patronal de agredir la libertad sindical, la legislación vigente y la doctrina de los organismos internacionales de trabajo al permitir la entrega de censos a quienes no tienen representación legal de los trabajadores. Y señala también la permisividad por parte de la patronal bancaria de la deliberación masiva de miembros de CC.OO. para actuar en centros de trabajo en localidades distintas a su representación, la edición de papeletas a cargo de la empresa y el otorgamiento de horas libres para los que formen parte de unas ilegales mesas, discriminando el resto de los trabajadores. Critica también la contratación de notarios pagados por la empresa, el nombramiento de coordinadores, representantes cualificados de la empresa, las fórmulas de ayudas económicas directas o indirectas para viajes y propaganda a CC.OO. y las facilidades insólitas en el sector, para celebrar asambleas en horas de trabajo.

Cambio de moneda

JULIO DE 1983 -

500 Telefonin 1.000

capital aprobada por la junta de 25 de junio de 1982, el Banco Occidental se integró dentro del grupo "BANCAYA" cuyo balance consolidado, auditado por Arthur Andersen incluye por primera vez el del Banco Occidental. La junta aprobó la emisión de valores de renta fija por valor de 10.000 millones de pesetas, en un plazo de 5 años.

La patronal bancaria ataca la libertad sindical

500 U. MM../.

.

.

100 Eacudoi poftiajHW« 230,00

232,00

100 Yen» japonès

A

81066

81541

124 20

174 72

60,70

6098


14 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

FL HÚRGALES

INTERNACIONAL

Instructores norteamericanos entrenan a soldados salvadoreños AGENCIAS. Silín Un grupo de 58 soldados salvadoreños comenzó en la región hondurena de Silín, al norte del país, un curso sobre "defensa y desarrollo interno" dirigido por instructores norteamericanos. Los "estudiantes" salvadoreños, cómo insisten en llamarles los directores del Centro Regional de Entrenamiento Militar, donde se adiestran los soldados, permanecerán allí entre cuatro y seis semanas, trabajando jomadas de doce horas diarias. ' El coronel Filander Armijo Ucles, comandante del centro, explicó que los "estudiantes" salvadoreños aprenderán en el curso de entrenamiento todos los secretos de la supervivencia en la .selva, la evaluación de las áreas rurales y el desarrollo de prioridades en regiones agrícolas. Estas actividades, todas pacificas, según el militar hondureno, servirán a los "estudiantes" para comenzar un programa de asilencia militar en la zona rural menos desarrollada de su país, donde por iniciativa del ejército, se reotganizará la producción agrícola, repararán las escuelas y se promocionará la infraestructura sanitaria. Ucles también refirió que los "estudiantes" salvadoreños serán, al final de su estancia en Honduras, expertos en la lectura de mapas y en determinación de coordenadas de puntos difíciles de la topografía rural. Justificando la apretada jornada de los "estudiantes" y la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de estudio, no se permite a los periodistas interrumpir sus clases para conversar con ellos. No obstante, Armijo Ucles dijo que ellos se muestran "entusiasmados por el programa de actividades y espera un alto sentido de cooperación". El oficial dijo que los recien llegados no pertencen a ninguna unidad en particular del ejército salvadoreño y negó que fuesen a formar en el futuro un grupo de élite de combate contra la guerrilla, aunque observó que incrementarán considerablemente su capacidad de combate. Los soldados salvadoreños, todos de igual rango, no usan armas y comienzan su agobiante jornada de madrugada con actividades prácticas y teóricas que solamente interrumpen para comer. En contrastes con la opinión de Armijo Ucles, el comandante de los instructorees norteamericanos que dirigen el curso, coronel John Minis, destacó que "cuando esos muchachos se vayan de aquí, serán excelentes combatientes contra la insurgencia". El militar norteamericano dijo ignorar si vendrán más soldados de El Salvador o de otros países a preparar en el centro y negó que esta instalación forme un sistema con el resto de las construcciones militares que los Estados Unidos han estado edificando en Honduras. Mientras tanto, los "estudiantes" salvadorños se aplican con evidente interés en la lección de un instructor que les explica la forma mejor de organizar una patrulla, indiferentes a la curiosidad periodística y aparentemente a todo lo demás.

Imprescindible final de la reunión de la UNCTAD

Mutuas acusaciones de "intransigentes" entre industrializados y subdesarrollados Políticos, .ministros, economistas y expertos tienen escasas horas por delante para evitar el fracaso de la sexta conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El presidente de la conferencia, el ministro yugoslavo Lazar Moisov, que ya tiene en sus manos la alternativa ante la posible falta de consenso final

entre países ricos y pobres, desea que las naciones industrializadas y subdesarrolladas encuentren en las escasas horas que restan puntos de acercamiento. De lo contrario, como es lo más previsible, los textos redactados durante las últimas horas por los equipos que asesoran a Moisov serán sometidos a votación en asamblea general.

Sería la solución política la-que se abriera en este caso camino, para evitar que este foro terminara roto y al menos salgan de cara a la galería resultados retóricos. La falta de consenso en los temas fundamentales (comercio, finanzas y materias primas), provoca la nula efectividad de las resoluciones en el terreno práctico. Como testimonio de esto recuerdan aquí las cumbres anteriores de Nairobi y Manila. Es muy difícil, a la vista del ambiente reinante y aunque las reuniones se prolongarán hasta hoy sábado -posibilidad no descartada- encontrar un punto común porque industrializados sy subdesarrollados no cesan de acusarse mutuamente de intransigentes. Los países del sur dirigen sus dardos especialmente contra Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania Federal, y en menor medida hacia el resto de las naciones del bloque industrializado.

paralas 17.00h.e. fue propuesta indefinidamente. Hay países en desarrollo como los de la ASEAN, algunos de los 36 más pobres del planeta y Jamaica que dan signos de flaquear en su postura común de apoyo a la plataforma de Buenos Aires, y las maniobras se sucederán para lograr que el tercer mundo salga de aquí escindido. El futuro de UNCTAD es precario sí, como dice algún miembro de la delegación yugoslava, es vital que salga reforzada de la conferencia de Belgrado, y hay representantes como el de Burundi, Terence Sanze, que proponen aplazarla de seis meses a un año y reanudarle en Ginebra con delegaciones restringidas.

Acusaciones Las acusaciones contra la administración norteamericana aumentan sin cesar en la sexta conferencia de la UNCTAD, por haber enviado a ella una delegación de tercer orden que hizo gala de instransigencia. El medio de la pugna entre partidnos y contrarios de que

esta UNCTAD VI dé otras 24 horas de plazo para decidir si hay documento final o no. El representante norteamericano, Gordon Streeb, hace a la prensa declaraciones de que en ella habrá éxitos y fracasos. Ayer, Streeb indicaba que se lograrían modestos resultados y, así, ha ido alternando la dialéctica del "palo y la zanahoria" en sus impresiones sobre los resultados de esta conferencia, sin tomar en firme ninguna decisión. Los estadounidenses han venido a esta reunión con una férrea táctica defensiva pertrechada ideológicamente en el neoliberalismo económico de MUton Fiedman (calificado irónicamente aquí por un delegado latinoamericano como "todos para uno para sí mismo"). Y no han querido escuchar las proposiciones, tanto las presentadas por el tercer mundo como las patrocinadas por alguno de los países del bloque de los ricos. El resultado ha sido la exasperación, que en la noche del jueves- se reflejó en un pequeño incidente entre Streeb y el ministro argelino de comercio, Abdelatif Jelef, quien exclamó que " no se habla de cooperación profiriendo amenazas". La situación es tan sombría que el ministro francés de asuntos exteriores, Claude Cheysson, anuló una rueda de prensa, y la sesión plenaria, prevista

Postura iberoamericana El grupo iberoamericano considera insuficiente los textos elaborados la pasada madrugada por el equipo del presidente de la UNCTAD, según declaró un delegado de este bloque. La insatisfacción de Amércia Latina se centra en los temas fundamentales del comercio, finanzas y materias primas que no recogen reivindicaciones sustanciales de la plataforma de Buenos Aires como reajuste estructural, servicios y deuda externa y replantamiento de organismos internaciones (Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial).

Reagan contra la expansión del comunismo en C entro america El presidente Reagan volvió anoche a la carga contra la "expansión del comunismo" en Centroamerica y lo que esta vez calificó de "máquina de guerra" de soviéticos, cubanos y nacaragüenses. Antes de trasladarse a su rancho de California para pasar las festividades del 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos.

Reagan aprovechó una cena republicana para afirmar que sin su plan de ayuda militar y económica a la zona "dejaremos la puerta abierta a 'la subversión". "No debemos dar la espalda a nuestros amigos de la zona, ni permitir a los dictadores que impongan el comunismo a gente inocente de un país a otro", dijo

Reagan, aparentemente dispuesto a explicar mejor lo que pasa en Centroamérica, según dijo en su última rueda de prensa. La única novedad en las afirmaciones del mandatario fue la retórica, la más dura empleada hasta el momento contra los comunistas en Centroamérica, así como

Por el contrario el grupo de los industrializados considera aceptables los puntos ocmerciales y financieros, así como la declaración de principios. Lo que ahora se está tratando de salvar, además de evitar una explosión de este foro, es la cohesión de los grupos, en especial del "77" en el que ya hay sensibles fisuras protagonizadas en especial por los asiáticos. Por ello el conjunto de las naciones dç iberoamericà, donde también algún país como México está mostrando afán de pactar como manifestó ayer un responsable de este país, quiere evitar a toda costa las desbandada de los subdesarrollados que sería "La mejor arma para los ricos y para Estados Unidos", en palabras de un delegado del Pacto Andino. Quizá hay que renunciar en esta última fase decisiva de la UNCTAD a las amenazas en bien de la cohesión del bloque para que de este modo en otros foros puedan seguir tratando de abrir la puerta de la comprensión de los industrializados, en opinión de esta fuente. Al menos, según el presidente Lazar Moisov, se van a conseguir compromisos. Es una apreciación personal no muy compartida por los latinoamericanos que siguen exigiendo resoluciones prácticas sobre el texto de Buenos Aires aunque en algunas cosas haya que ceder, en frase de un representante del bloque.

el hecho de apartarse de la educación, tema que había acaparado sus discursos de los tres últimos dias. "La máquina de guerra soviéticco-cubana-nicaragüense no , está hecha para asegurar la democracia en Centroamérica -dijo- sino para desbaratar la paz e imponer el comunismo por la fuerza". En las cercanías del lugar donde se celebró el acto, unas 200 personas organizaron unas escandalosa manifestacción en contra de la política del gobierno hacia el Salvador y demás países centroamericanos.

Religiosos contra la repatriación de haitianos

El Cadáver de René Barrios Amaya, director de la Asamblea Constituyente salvadoreña y líder del partido conservador ARENA, es sacado de su casa, donde fue encontrado muerto a tiros el pasado día 28. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado.

AGENCIAS. Santo Domingo Cinco organizaciones religiosas de la República Dominicana condenaron ayer la repatriación de haitianos, quienes consideran "víctimas de abusos, desprecios, malos tratos y deportaciones". Las organizaciones firmantes del documento son la comisión Justicia y Paz de la conferencia del episcopado dominicano, el Equipo de Pastoral Haitiana, el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales, Caritas Archidiocesana de Santo Domingo y el Instituto de Catequesis Fray Ramón Pane.


El RIRGALKS

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 / 15

INTERNACIONAL Finaliza la reunión de la OLP sin resultados expectaculares La reunión que desde el jueves mantenía el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), bajo la presidencia de Arafat, concluyó ayer con la decisión de enviar a Damasco una delegación para intentar conciliar los puntos de vista de Siria y palestinos, han informado fuentes palestinas. El comité, en el que no están incluidos Yaser Arafat ni Farouk Kadoumi, jefe del departamento político de la organización también mantendrá contactos con los disidentes palestinos en la Bekaa libanesa que se enfrentan a Arafat. Por otra parte, fuentes diplomáticas en Túnez han señalado que no se esperan resultados espectaculares de la reunión que acaba de finalizar. La iniciativa de enviar a una comisión -compuesta por diez miembros de la organización- a Siria para negociar, tiene lugar al día siguiente de que los leales a Yaser Arafat y sus oponentes, apoyados por Siria, decretarán el alto el fuego en el valle de la Bekaa.

No hay ni un solo soldado libio en Chad afirma Gadafi AGENCIAS. París. "No hay un solo soldado libio en Chad... nosotros no hemos intervenido, ni intervendremos, en el actual conflicto chadiano", afirmó el jefe de estado libio, coronel Mohammar el Gadafi. La declaración, que forma parte de una entrevista que con el máximo dirigente libio publicó en su edición de ayer el diario socialista le Matin, sale al paso de las acusaciones formuladas por Francia y el gobierno chadiano, según las cuales Libia apoyó logística y militarmente a las tropas del expresidente Gukuni Uedey, que tomaron la pasada semana la principal ciudad del norte del Chad, Faya-Largueu. En la entrevista, Mohammar el Gadafi, tras realizr la anterior afirmación, advierte por el contrario que cualquier intervención extranjera en el Chad sería considerada como un acto de guerra contra Libia. Precisa al respecto el jefe de estado libio que Estados Unidos, "a través de sus agentes africanos, como Egipto, Sudán o Zaire... tratan de atacarnos". "Esos regímenes ahn recibido instrucciones norteamericans para inmiscuirse en el actual conflicto chadiano y atacarnos desde el sur". Ante la eventualidad de que esta presunta intención norteamericana se convierte en realidad, Gadafi se muestra contundente: caso de producirse una intervención extranjera en Chad, nosotros, desde luego, no nos quedaremos con los brazos cruzados, afirma. En cuanto al apoyo logístico prestado por Francia al actual presidente chadiano, Hissene Habré, en virtud de un tratado de cooperación militar, firmado entre París y Yamena, el máximo dirigente libro subraya de "ese es el error de Francia... participar en la guerra civil chadiana".

Los palestinos de Gaza y Cisjordania a favor de Arafat AGENCIAS. Jerusalén Un 90 por ciento de los palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza apoyan al líder de la OLP, Yaser Arafat, en su actual enfrentamiento con los rebeldes de Al Fatah, y con el presidente Hafez al-Asad de Siria. Este es el resultado de una encuesta que hoy sábado publicará el semanario palestino " AlBayader A-Siassi", de Jerusalén, en base a las respuestas de 777 Pinterrogados, informa el matuEl presidente libio, Moammar el Gadafi (izquierda) y el rey de Marruecos Hassan II en un momento de la conversación tino independiented "Jerusalem que mantuvieron en la noche del jueves en el Palacio real de Rabat Post". El ministro israelí de relaciones exteriores, Isaac Shamir, dijo el jueves que los choques entre los guerrilleros leales a Rafal, y los rebeldes del coronel palestino Abu Musa, son una consecuencia de la invasión israelí al Líbano, hace 13 meses, y puede Agencias. Rabat El viaje del líder libio a Ma- que es secretario general el producir la desaparición de la OLP. La agencia oficial de noticias rruecos esta rodeado, como es ministro de asuntos exteriores En este caso, comentó Chamir, marroquí MAP confirmó la en- habitual en estos encuentros Mohamed Buceta, afirmó ayer habrá desaparecido el mayor obstrevista que mantuvieron el rey mantenidos en secreto hasta el que Gadafi y Hassan dialogatáculo para concretar negociacioHassan segundo de Marruecos último momento, de un gran rán sobre la situación en el nes de paz entre Israel y los áranoroeste africano y en el Mey el presidente libio, coronel hermetismo oficial. Los diarios locales incluyen dio Oriente. bes. El ministro israelí no enMuamar Gadafi, quienes estuEl mismo rotativo recuerda, cuentra más que diferencias de vieron reunidos en la noche del sus portadas la breve nota ditáctica entre Arafat y los radicajueves por espacio de dos horas fundida por MAP dando cuenta en un editorial, la importancia de la llegada de Gadafi, pero no del encuentro dentro de los les de la OLP, que rechazan la vía en el palacio real de Rabat diplomática para un arreglo con MAP precisa que los dos jefes publican fotografias del mo- intentos iniciados hace cuatro meses por Marruecos, Argelia el estado judío. de estado dialogaron a solas mento. El diario, Opinión, órgano en y Túnez para la construcción de Conforme a la encuetra, que hasta las dos de la madrugada francés del Partido Istiqlal, del un Gran Magreb unido. reflejaría la opinión de la mayoría de hoy (hora española). de los palestinos de Cisjordania y Gaza, un 92.1 por ciento apoya a Arafat como líder de su moviBeguin rechazó una retirada total y unilateral que le fue propuesta miento nacional, un 5.4 se pronuncia en contra y el 2.4 no emipor Reagan tió opinión. Un 71.9 por ciento de los interrogados se pronunció por una continuación del diálogo palestino-jordano, y un 23.5 en contra, de acuerdo con las posiciones de Agencias. Jerusalén zas extranjeras, incluidas las de guna al final de su reunión, que los rebeldes de Abu Musa y El jefe del gobierno israelí, Me- Israel, Siria y a las palestinas, duró más de una hora, y en la que Siria. najem Beguin, rechazó una reti- debe ser simultánea, dijo el di- participaron los ministros israelíes de defensa y de asuntos exterada militar total y unilateral del plomático. Según dijo ayer el matutino riores, Isaac Shamir, y Moshe China y Gran Líbano, según una propuesta de los Estados Unidos, y el consejo independiente Jerusalem Post, Arens, respectivamente. Los observadores creen, no Bretaña negociarán de ministros puede decidirse la Beguin aclaró a Philip Habib que semana que viene por un "redes- su gobierno está dispuesto a con- obstante, que durante esta runión sobre Hong-Kong pliegue". Ante informaciones di- sultar con Wahington y Beirut ha sido tocado el tema de la retiAGENCIAS. Londres fundidas por la prensa norteame- antes de un redespliegue de las rada parcial y unilateral de las Gran Bretaña y China reanudaricana, la de Israel confirmó ayer tropas hebreas de Beirut este y de tropas israelíes. Esta posibilidad cuenta con rán sus conversaciones sobre el que la propuesta fue formulada los montes Chouff, pero que Isesta semana a Beguin por el raël actuará conforme a sus inte- serias reservas por parte nortea- futuro de Hong Kong en Pekín, el mericana y, por otro lado, el pre- 12 de julio, anunció ayer en Lonenviado del presidente Ronald reses directos. El fisico nuclear Yuval Nee- sidente libanes, Amin Yemayel, dres el ministro británico de Reagan para Oriente Medio, Philip Habib, según la prensa local, man, ministro de ciencias, afirmó ha manifestado que su país re- asuntos exteriores. El portavoz oficial dijo que, tras advirtió a Israel que los Estados que la nueva propuesta nortea- chaza una retirada solo parcial de Unidos se oponen a un nuevo mericana indica que en Washing- las tropas hebreas, así como su la visita de la "premier" británica, Margaret Thatcher, a Chidespliegue de las fuerzas judías ton no entienden los fctpres en redespliegue. na, en septiembre de 1982, ha en el Líbano meridional, lo cual juego en el Oriente Medio. Neeman, presidente del pequehabido importantes u útiles interpuede dejar de hecho dividido a ño partido ultranacionalista Hat- Doce atentados en cambios de ideas sobre dicha ese país. colonia asiática. El consejo de ministros de Be- jia, agregó que una evacuación El am bajador británico ante el guín postergó esta semana una unilateral de Israel sería entregar Córcega gobierno chino, Sir Percy Crareunión extraordinaria en la cual, el Líbano en bandeja de plata a Un total de doce atentados, tres duck, continuará al frente de la se informó, debía de decidir entre los sirios. El gobierno del presidente sirio de los cuales tenían como obje- delegación de su país en las tres planes de redespliegue, pre, parados por las fuerzas arma- Hafez al-Asad anunció hace unas tivo la propia policía francesa, se conversaciones. semanas que sólo retirará a sus produjeron anoche en distintos das. Por primera vez, formará parte Los tres planes, informa la emi- tropas del Líbano si antes lo hace puntos de la isla gala de Cór- de la delegación del Reino Unido sora israelí, incluyen la construc- Israel sin ninguna pre-condición. cega. el gobernador de Hong Kong, sir El posible redespliegue israelí En esta ciudad, capital del de- Edward Youde, quien ayer llegó ción de terraplenes y cercas de seguridad bajo control electró- fue considerado ayer por el mi- partamento de Córcega-norte, un al Londres para celebrar connico para evitar la filtración de nistro de defensa, Moisés Arens, artefacto explosivo provocó da- versaciones. guerrilleros, y esto indica que la con todos los ex-jefes de estado ños de consideración en un guarEl gobernador de la colonia permanencia del ejercito judío en mayor del Tsahal (ejército israe- dacostas de la policía marítima viajó a Londres acompañado por el Líbano puede prolongarse por lí). francesa que estaba anclado en el un grupo de miembros del Conmucho tiempo, agrega. La apaviejo puerto de Bastia, mientras sejo Educativo de Hong Kong, rente propuesta norteamericana Entrevista Habib - Beguin que una estafeta policial y una quienes también participarán en a una evacuación israelí total y gendarmería también sufrieron las conversaciones sobre el fuunilateral, dijo hoy un diplomáEl enviado especial de Roñal los efectos de otras dos accio- turo de Hong Kong. tico judio, no concuerda con el Reagan para Oriente Medio, Phi- nes terroristas. tratado suscrito en mayo último lip Habib, se entrevistó en lai Por otra parte, en el departaentre los gobiernos de Beirut y mañana de ayer con el primer mento de Córcega-sur se registraJerusalén. ministro israelí, Menajen Beguin, ron siete atentados que afectaron REGALE En ese acuerdo, avalado por los para discutir la retirada de las tro- principalmente a establecimienEstados Unidos, se estableció pas israelíes del Líbano. tos comerciales y automóviles UNA VIDA que la retirada de todas las fuerHabib no hizo declaración al- particulares.

Hermetismo oficial del encuentro Gadafi-Hassan II

Las tropas israelíes podrían permanecer por mucho tiempo en el Líbano


FJ Rl RGALES

16 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

INTERNACIONAL

Helmut Kohl, nuevo canciller alemán

Helmut Kohl dialoga con José Marta de Areílza

Es católico y tiene 52 años

Helmut Kohl, nuevo canciller alemán; un hombre gris pero efectivo Durante años no fue sino "el otro Helmut", oscurecido siempre por la brillante figura del canciller Schmidt. Tildado de provinciano y maniobrero, nadie hubiera apostado por él hace una década. Sin embargo, su paciencia Kohl nació en 1930 en la pequeña y gris ciudad industrial de Ludwigshafen, a orillas del Rhin. De familia católica, hijo de un discreto funcionario de aduanas, sus primeras aspiraciones en la vida si cifraban en ser granjero. Pero llegó la guerra, y a los quince años -cuando terminaba ya la matanza- le encontramos haciendo instrucción premilitar en la escuela de cadetes de Berchtesgaden.

Infancia y posguerra No tardó en salir de allí a su villa natal, donde terminó sus estudios de bachillerato. Después estudió leyes, ciencia politica e historia en las universidades de Frankfurt y Heidelberg, trabajando al mismo tiempo en una fábrica de productos químicos. En 195 8 se doctoró con una disertación sobre la resurgencia de los partidos políticos en la Alemania de posguerra, y dos años después se casó con Hannelore, lingüista y traductora que le daría dos hijos:

y tesón terminaron por dar fruto, y a los 52 años Helmut Kohl alcanzó la máxima magistratura de su nación. Así se cumple su mayor ambición y la profecía que hiciera hace tiempo: "Nací parà ser canciller".

Walter, que hoy día tiene veinte años, y Peter, de dieciocho.

Una carrera política lenta y firme Cofundador de la rama local de la Junge Unión, la organización juvenil de la Democracia Cristiana de Adenauer, Kohl destacó desde los dieciseis años como un hombre politicamente activo y un enérgico polemista. Poco a poco se fue abriendo paso en el partido, y aunque su carrera política no fue precisamente fulgurante, no tardó en alcanzar puestos de cierta responsabilidad. A los 29 años le encontramos ya como diputado en el Parlamento de su Estado natal, el Rhineland-Palatinado. Poco después se convierte en el líder de su partido en dicha asamblea, y en 1969, con casi Guarente años, alcanza la presidencia de la misma.

Cierta efectiva mediocridad En estos cargos adquirió una 1111

Humiliïn

nuil

mu

i

muí

minium

reputación de hombre un tnato gris, pero capaz administrador que sabe rodearse de subordina1 dos con talento. Su ambición política y su eficacia le permitieron alcanzar en 197 3 la presidencia a escala nacional de su partido, la CDU, y tres años después logra la nominación para canciller. Pero en aquella ocasión Schmidt le derrotó por un estrecho margen, y Kohl tuvo que enfriar sus ansias de ser canciller y esperar una mejor oportunidad. Esta derrota no significó sin embargo nada grave para él. Hombre de ideas fijas, su paciencia y ambición -las claves de su éxito, según sus amigos y enemigos politicosle hicieron seguir adelante sin amilanarse. Ocho años tardaría en llegar por fin su gran oportunidad, y esta vez el viejo luchador supo aprovecharla, valiéndose de la moción de censura que derribó a Schmidt para alcanzar la anhelada conc ¡Hería. mili

luminili!

iiiimmiimimiiimiNMJII

El gigante negro

Personalmente Kohl es una persona sencilla, sin demasiados rasgos sobresalientes y con una imagen no carente de atractivo para el alemán medio. Bastante más alto y pesado que Schmidt (sobrepasa el 1,90 de estatura y los cien kilos de peso), le gusta comer y beber con sus amigos y aparte de su trabajo no parece tener demasiados intereses en la vida. El apodo más popular entre los que le han aplicado a lo largo de su carrera es el de Gigante Negro (der schwarze Riese), debido en parte a su gran tamaño y su tez oscura, pero también a su catolicismo (en alemán, "negro" es un término ligeramente peyorativo para designar a los católicos).

Un estilo de otros tiempos El nuevo canciller Helmut Kohl no es demasiado popular en los medios políticos de Bonn. Durante los últimos años las virtudes en boga han sido las del ya defenestrado Schmidt su brillante ironía, su aire mundano y su calidad de experto ideólogo y gobernante. Por el contrario Kohl ha aterrizado en este ambiente con un bagaje de valores que se tiende

nmilllllllililuu

nuil

mmillimillllllimillll

imuinmilll

a considerar más bien propio de otra época. Se le suele describir como honesto, pero sin inspiración; digno de confianza, pero falto de conocimientos especializados; paciente y sereno, pero incapaz de esa audacia, imaginación y agresividad que define a los líderes carismáticos. Aparte del alemán no habla bien ninguna lengua extranjera lo que no deja de ser insólito en un dirigente europeo de nuestro tiempo.

¿El heredero de Adenauer? Así se le ha llamado durante muchos años, pero parece difícil creer que Kohl de la talla para semejante título. Aún así no cabe duda de que muchos alemanes confían en este hombre relativamente joven que en la campaña de 1976 abogaba por virtudes tan germanas como la "limpieza, puntualidad, seguridad, el ahorro y el duro trabajo". Un poco ingenuo quizá, pero firmemente apoyado en sus convicciones democráticas y en un americanismo que a sus enemigos políticos, sobre todo los jóvenes ecologistas, les parece poco menos que abominable.

lllllllllllimimmii

llllllllllimmilllllllllimimmiuimilim

EL BURGALES •

 Papel

JLJF =5=s========i^

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

^fríJferV


KL BIRGALKS

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 / 17

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42.DE 9 A 22 HORAS Y EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO 10 PALABRAS. CON RECUADRO 50 % DE RECARGO. TRABAJO DEMANDAS SE NECESITA se cretaria. De 30 a 40 años. Imprescindible experiencia. Llamar de9,30a2.Tf.431001. Preguntar Sr.Arce. SE NECESITA socio colaborador para asesoría de empresas. Presentarse lunes 27 C/ Santander n° 3-1° dcha. OFERTAS

SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono: 231169. (A partir 1,30)

COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado, teléfono 204846 ALQUILER

HERTZ RENT A CAR Vitoria 115 telf. 220616. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeropuertos.

L

TALLERES

DIAGNOSIS. Afina ción y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logroño 11 teléfono: 210439

ALQUILO apartamento Playa Laredo. 7 camas. Julio y Agosto. Tf: 206948.

VENDO PISO todo exterior, protección oficial. Cooperativa en construcción. Facilidades de pago. Teléfono: 236985.

AGR I C O L A

VENDO PISO

j

4 Habitaciones, cocina, baño, trasteros. Romancero, 38. Tef. 219988

COMPRO todo tipo de tractores para desguace y venta de piezas ya desguazadas. Agricola Ayala.C/ Madrid, 21. Teléfono: 235140.

VENDO PISO reformado. 3 salón, 2 baños, 500 comunidad. Soleado. 212491 VENDO PISO. 4 habitaciones, salón, 2 baños, servicentrales. Eladio Perlado, 29,- Tfho. 212031.

VENDO cosechadora Claysson M-122. Servando Fuente. Villegas.

SOLARES

VENDO empacadora New Holand, de ajambre. Teléfono: 411040.

ß

SE VENDE piso, a estrenar, Luis Alberdi, económico. 3 y salón comerdor. 2 terrazas, plaza garaje y trastero. Teléfono: 213630 I

ALFALFA en tardos se compra. Cualquier cantidad, pago según calidad. Teléfono: 207200. GANADOS

EN PUEBLO con rio, a 11 Kms,-se alquila casa' meses de verano. Informes: 222140.

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillo del Páramo. Palència.

SOLARES VENTA PROPONGO pequeño negocio de distribución de Congelados, preferible conociendo la venu en alimentación y hostelería. Preferible disponga furgón frigorífico, pero nada es imprescindible. Apartado de Correos: 2.092 (Burgos). ES URGENTE SE OFRECE chica, con experiencia. Llamar teléfono 222361. Llamar de 11 a 1

I NMUEB LES PISOS ALQUILER

NECESITO piso 6-7 habitaciones, céntrico, servicios centrales. Alquiler o compra. Tf. 204846 SE NECESITA buhardilla o piso en alquiler para matrimonio. Tfho: 212341 ! LOCALES ALQUILER

AUTOMOVILES VENTA

USADOS Automóviles con plena garantía profesional todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229167 FAUNDEZ y González compra y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses Calle Real, N° 1-A Capiscol Abierto sábados tarde.

SE VENDE Montesa Enduro, 74 c.c. Ver Bar Moka San Gil, 5. *

VENDO Seat 131 BU-D. Facilidades Teléfono 237363 PARTICULAR vende GS-Paías muy buen estado. Tf.: 237334. Mañanas. PARTICULAR ven do 131 - 1600. precio interesante, telf. 22 1 620 COMPRAS COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846

ALQUILO locales Reyes Católicos. N° 16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Teléfono:201611 NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Tf: 404001. SE ARRIENDA car niceria en ¿Maza Logroño, N° 1 teléfono 224423

L

VENDO PISO séptimo exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono: 228596. BUHARDILLA completa nueva. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono: 201510. PISOS, apartamentos, obra nueva, sin gastos comunidad. C/ Cardenal Segura, 25. Teléfono: 201510. HOSPITAL DEL REY. Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 ni. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Taides.

REPARAMOS al día televisiones, todas las marcas. "Tejeorly". Teléfono: 224139.

VENDO parcela edificable. Urbanización Fuentes Blancas. Teléfonos: 203859 y 225858.

ENSEÑANZA MAESTRA provisional Leganés permutaría plaza con maestra en Burgos. Teléfonos: (91)4663893 y 233511.

LOCALES VENTA

SE VENDE tienda alimentación, buena situación. Teléfono: 207423.

CLASES PARTICULARES E.G.B..B.U.P. y F.P. Matemáticas, Física, Química, Francés, Estadística y Contabilidad. Gran experiencia. Precio interesante. Tf. 237884

SE VENDE traspasa o'arrienda Bar Restaurante "La Morena". Muchas facilidades. Informes en el mismo. VENDO local en Galerias. Instalación completa. 1.500.000. Luis Alberdi, 19, 10° B HOSPITAL DEL REY. Vendo casa con naves y 2 viviendas para arreglar. 450 m. total. Buen precio. Teléfono: 204846. Tardes.

ESTUDIO 3. Gabi nete de psicología escolar e infantil, diagnóstico y evaluación psicológica, tratamiento y reeducación de dificultades escolares. Calzadas. 1. Teléfono: 201587.

SE VENDE piso de lujo. Facilidades 21 años Telf. 225379

ARANDA DE DUERO. Informática, titulación oficial de FP2. Ordenadores propios. Idiomas y recuperaciones. C/ A. Rodriguez de Valcárcel. 9. Centro de Estudios WELCOME. Telefono: 506705.

SE TRASPASA burger en pleno funcionamiento. Llamar tf. 505985. TRASPASO LOCAL Galerias alimentación. Centro Gamonal. Tf.: 204846.

COMPRAS

TRASPASO COCAL La Flora. 140 metros cuadrados. No hostelería. Tf.: 204846.

COMPRO futbolín madera, buen estado. Teléfono: 201099.

j FINCAS RUSTICAS |

VENDO a 15 Kms. casa con luz y agua puesta. Teléfono: 218214. VENDO una tinca de 7.000 m. cuadrados con 2.000 de invernadero instalado. Timo: 23 81 06 il VERANEO

DONCEL. Tresillos desde 15.900: sillas.-1.700: mesas, sotas nido, módulos, 3.900: cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos. 7. Gamonal. POR TRASLADO se vende sala de estar y dormitorio en 35.000 pesetas: antena TV y jaulas de gallinas y conejos. Teléfono: 209336. REFORMAS ALBAÑILERIA en ge neral. escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tf: 200928. BURGOS y provincia. Hacemos reparaciones tejados, canalones, fontaneria, albañileria. Tf: 201178. SE HACEN pozos para riego. San Francisco. 159. I°C.

O R O - J O Y AS

VENDO 2 solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos. Tf: 215650. de 8,30 a 9 tarde.

LOCALES TRASPASO PISOS VENTA

APEROS

MUEBLES

|

SANTANDER. Piso julio, agosto. Próximo playa. Electrodomésticos. TV. Tf.: (942) 220546.

COMPRO muebles castellanos, mesa y bancos. Tf: 207363. VENTAS

1

COMPRO oro. plata, joyas, monedas de toda clase. Pagamos máximo precio, mejorando cualquier oferta que le puedan hacer a Ud. C/ Vitoria. 17. despacho 505 (Edificio Edinco). Teléfono: 204167. Burgos.

HOS P E D A J E BUSCO pensión completa en casa particular. Escribir referencia J.M. Pensión BOSTON. Calle San Pablo, 13. DOY PENSIÓN com pietà o dormir. Céntrico. Plaza Vega. Tf.: 207925. PORTES SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional. Informes: teléfono 201232. SE OFRECE furgoneta nueva para reparto. Teléfono: 201123 (mañanas laborables); P E R D Í DASl HALLAZGO perra raza. Devolveré a quien acredite ser dueño. Emperador. 60. PERDIDA reloj niño. Gratificaré devolución. Reyes Católicos, 16. 8° A. escalera tercera.

P R É S T AMO Si CRÉDITOS 1. 2. 3 años. 15% anual, rápida tramitación. mínimo 1.000.000. C/ Madrid. 21. 1° izquierda. Teléfono: 230654. VARIOS DETECTIVES priva dos "Aipasa". Todo tipo de investigaciones privadas e industriales. Teléfono 233100. Burgos. Licencia Nacional número 35.

ANUNCIOS BREVES MUY EFECTIVOS IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL MERCADO DE: • PUESTOS DE TRABAJO • PISOS. LOCALES. FINCAS • AUTOMÓVILES • AGRÍCOLA • ENSEÑANZA • REFORMAS • COMPRAS. VENTAS. ETC.

UNA FORMA DE ANUNCIAR MUY ECONÓMICA SIMPLEMENTE LLAMANDO A NUESTRO TELEFONO

20 16 18 DE OCASIÓN, vendo 4 silos nuevos para cemento, torno revólver y mandrinadora. Tf: 227842. VENDO piedra a granel. Unos 40 volquetes. A 20 Kms. de Burgos. Teléfono: 370117.

ANUNCIOS BREVES


18 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

FL HÚRGALES

DEPORTES

¿te

í QUE vio SE ?«6ouUpe K)oDff?r \QOZ COW ÉL EQUÍPO VÍeÍ°, SUfcffceHOS RA?fPAH£K)TÉ A PFÚHeRk DISTOU I

Entrevista con José Luis Romero, presidente de la F.B. de Halterofilia L.F.J Un deporte cuya práctica en nuestra ciudad se remonta hasta hace sólo cinco años, la falta de lugares apropiados donde entrenar, y, pese a ello, los excelentes resultados de los levantadores burgaleses a nivel nacional, resumirían el estado actual de la halterofilia local, según el presidente de la Federación Burgalesa de esta disciplina, José Luis Romero, a quien hemos entrevistado.

17 jugadores componen la piantina del Real Burgos R. de la F. La Junta Directiva del Real Burgos se reunió ayer a las nueve de la mañana con el entrenador Luis Astorga para dialogar sobre la contratación del meta Salcedo y otras cuestiones relacionadas con los jugadores que compondrán definitivamente la primera plantilla.

A pesar de que el Real Burgos no ha cerrado definitivamente el capítulo de renovaciones y contrataciones, la adquisición del meta Salcedo qued en reserva, pues se cree que Medina puede cubrir la puerta con garantías suficientes. También se considera que la

plantilla está bastante equilibrada y muy posiblemente quedará formada por los siguientes jugadores: porteros, Medina y Alberto, defensas; Emiliano, Tamayo, Zamora, Pañero, Carmelo y Quique de la Viuda, en el centro del campo; Vaidés, Manolo, Eduardo y Sicilia, y en la delantera; Montero, Ibañez, Chávarri, y las dos últimas incorporaciones Esteban Martín y Lorenzo. En los entrenamientos, que comenzarán el próximo dia 18 de julio, participarán también algunos jugadores procedentes del Burgos Promesas, caso de Luis, Sendino, Bueno etcétera, que serán observados por Luis Astorga por si sus servicios son

necesarios en cualquier momento. El Real Burgos, al dejar en reserva la adquisición de Salcedo, pretende al mismo tiempo que dar una oportunidad merecida a Medina, no excederse en el presupuesto inicial de jugadores, que recordemos gira alrededor de diecisiete millones, que puede ascender a veinticuatro si el equipo consigue el ascenso. De otro lado, el Real Burgos ha retirado ya las casetas que había instalado y que han ayudado a animar a los aficionados para su inscripción como socios del club. Este, al mismo tiempo, agradece la colaboración de las distintas personas que han atendido tan magníficamente estas casetas.

Trofeo Excma Diputación de ciclismo

Los vitorianos, al copo, ganan la carrera La XII Semana burgalesa de ciclismo parece que despierta de su sopor a tenor de lo sucedido ayer en la calle Eladio Perlado, meta de la carrera correspondiente al Trofeo Excma. Diputación y que tuvo como vencedor a Javier S égarée gui y como vencedores a sus compañeros de equipo de "La Brasileña" de Vitoria, que prácticamente acaparó los primeros lugares de la clasificación. Participaron veintitrés corredores de los que se retiraron cinco, uno de-ellos, el húrgales Izquierdo, a lo largo del trayecto, que constó de 130 kilómetros. En Sarracín se produjo la escapda de Segarcegui y Uribarri seguidos de otros dos hombres que acabarían entrando en la meta sólo con medio minuto de diferencia respecto al primero y segundo clasificados. Hubo metas volantes en Salas, proveída por el Ayuntamiento, y otra en Barb adii lo del Pez, a cargo del presidente del Club Ciclista -Burgalés, José González. La clasificación final fue ésta: 1° Javier Segarcegui, "La Brasileña" de Vitoria en 3 h. 34 m. 31 s. 2° Marcelino Uribarri, "La Brasileña" de Vitoria en mismo tiempo. 3° Juan Luis García, "La Brasileña" de Vitoria, 3 h. 35 m. 02 s. 4° F. García Rodríguez, de Sala-

Un duelo ente compañeros de equipo

manca, mismo tiempo. 5° Javier Luquín, "La Brasileña" de Vitoria en 3 h. 40 m. 23 s. 6° Javier Arrese, "La Brasileña" de Vitoria, 3 h. 47 m. 50 s. 7° Javier Murguialday, "La Brasileña", de Vitoria, mismo tiempo. 8° José Luis Arena, "Sami" de Valladolid, mismo tiempo. 9<> José Andrés Bonilla, "La Brasileña" de Vitoria, 3 h. 51 m. 30 s. 10° Juan Ramón Bermejo, Unión Cicloturista Burgalesa, 3 h. 51 m. 45 s. El ritmo de carrera fue superior al registrado en la de anteayer, con una media de 36,360 Km./h., lo que puede considerarse normal en estas competiciones. En el capitulo de "ambiente" consignar que numerosos alum-

nos de la Escuela de Ciclismo Gromber se concentró en la etapa de Puerto Marquillo, asi como muchos cicloturistas, sobre todo en la meta de Salas. Isidro Juárez, el profesional húrgales, también siguió de cerca la carrera. En otro orden, el Trofeo José Luis Talamillo, que se celebrará el próximo lunes, día 4, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en el circuito del General Yagüe y no en el de la Avenida del Cid como estaba anunciado. Hoy, sábado, a las 10 de la mañana, el Club Ciclista Burgalés organiza el Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Burgos con un trayecto de 125 kilómetros y con meta en el Cerro de San Miguel. La llegada está prevista para la una y media de la tarde.

—¿Como se está desarrollando la temporada en Burgos y provincia? —"Bueno, en la provincia no tenemos todavía nada. El desarrollo, en Burgos, con muchísimos problemas, principalmente en materia de lo- cales. Con un sólo local no se puede estar porque cada dos por tres te quedas unos días sin entrenar, luego, el local es muy pequeño y no reúne las condiciones para entrenar más que seis o siete levantadores; si pudieran dividirse unos por la mañana y otros por la tarde... pero todos coinciden por razones de trabajo o de estudio, por lo hay que dividir los días. De esta forma, los levantadores que necesitan cuatro o cinco días se ven imposibilitados de todo entrenamiento racional, lo que se refleja a la hora de los resultados en la falta de marcas, por falta de levantadores y en marcas inferiores a las .que deberíamos de tener". —¿Cuáles serían las soluciones? —"Hemos solicitado del Ayuntamiento que en el polideportivo que se está construyendo en el silo de Capiscol nos den un local lo suficientemente amplio para que por lo menos podamos entrenar con toda la gente que tengamos. Seguiríamos teniendo el mismo problema, pese a tener dos locales, pues al estar muy alejados del centro la gente que vive al otro lado de la ciudad, estudiantes o trabajadores lo tendrían que dejar. En ese aspecto estamos pendientes de que más adelante el Club Padre Aramburu, que ya funcionó, siga funcionando en el colegio nuevo, por lo menos a partir del próximo curso; esto nos solucionan a parte del problema".

De haberlo hecho este muchacho tendría un nivel muy bueno; otros han estado año y medio sin prepararse, como Cuesta, una de nuestras más promesas". —A nivel nacional, ¿cómo está el panorama? —"Nebreda y Manuel García han conseguido medallas; no al nivel de los élites, que hay pocos, pero sí de los mejores, y considerando que la halterofília empezó a practicarse en Burgos en el 78, yo creo que en estos casos individuales hemos hecho bastante, más de lo que podíamos imaginar en un principio". —¿Cómo competir con los países del Este que cuidan tanto este deporte? —"En el mundo de la halterofília hay dos clases de países: los llamados socialistas y los demás. Los primeros emplean el deporte como propaganda y la halterofília es uno de los deportes fuertes en estos países, la cuidan al máximo; de manera que los levantadores, como otros deportistas, notienen que preocuparse de nada, no tienen que trabajar, solo entrenar. Nuestros métodos son los mismos que los de ellos, entonces la diferencia está en la medicina. He ahí el problema: ellos emplean sustancias, anabolizantes, que, no cabe duda, con un control antidoping daría positivo, pero al tener médicos detrás éstos consiguen mantener unos niveles que les permite dar negativo en el momento de las competiciones. Ahí la medicina está trabajando a tope, pero en España, como no tenemos médicos ni laboratorios, pues estamos atrás".

Año y medio sin poder prepararse

—Este es ya un problema que rebasa el estrictamente deportivo;..

—Solucionadas estas deficiencias, ¿alcanzarían los levantadores burgaleses un alto nivel de competitividad?. 'En Burgos hay una serie de muchachos, y otros ya no tan jqyenes, que practican la alterofilia y que si pudiesen entrenar en las debidas condiciones el nivel sería aceptable. En este momento, vistas las últimas competiciones, los resultados han sido bajos, debido a las lesiones, en parte, y en parte a las dificultades de algunos levantadores para desplazarse; el caso mas llamativo quizá sea el de Juan Cruz, un levantador que el año passado era titular indiscutible del equipo húrgales absoluto siendo juvenil, pro estudiaba en el Padre Aramburu, vivía bastante lejos y apenas podía acudir a los entrenamientos.

"Uno de los deportes que mejor forma"

—"En efecto , problemas deportivos no son, porque los buenos levantadores españoles salen fuera y compruebas que tienen el mismo tipo que los de allá, la misma fuerza y la misma técnica, pero luego levantan menos; pasa otro tanto con el resto del atletismo, como los lanzadores, aunque aquí, en la mayoría de los casos, el peso y la estatura están por debajo del de los extranjeros". —¿Cómo definiría la halterofilia? -"Antes que nada quisiera recalcar que la halterofília no produce "fenómenos". Cuando en la televisión o en las revistas aparecen imágenes de levantadores, éstas son siempre de los de más de cien kilos.


E' Rt'RGALES

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 / 19

DEPORTES Fútbol: Falcao-Roma

Ciento dieciseis millones Finalizó en boda un tormentoso de pesetas debe el idilio Valencia a sus jugadores La firma del contrato entre el jugador brasileño Paolo Roberto Falcão y el Rom» puso fin hoy a un tormentoso "idilio", que mantuvo envilo a la afición romanista y desacreditó un tanto al "Rey de Roma", Falcão. El caso Falcão duró 44 días y se mezcló con la política, ya que se desarrolló durante la campaña electoral del Presidente del Roma, Diño Viola, ganador de un escaño en el sentido italiano, y con maniobras económicas en el mercado del fútbol. Finalmente, fue poco más que un montaje publicitario.

Tras el triunfo del Roma en la liga, la afición coronó a Falcão como "Rey de Roma" y exigió al club y al jugador una promesa de fidelidad. El brasileño no debía dejar Roma, y ella le juraría amor eterno. Fue en mayo pasado cuando Diño Viola anunció la firma de un acuerdo. Después de diversos desmentidos, con insólitas declaraciones de amor de Falcao por el Roma, el 6 de junio el representante del jugador, Cristóforo Colombo, presentó unadramática ruptura de relaciones: Falcão reclamó la libertad. Pero los expertos comenzaron a dudar cuando el día 13, fecha tope para que los clubs presentaran a la federación sus fichajes extranjeros, el Roma pidió una prórroga especial y anunció que su "segundo extranjero" era todavía Falcão. En plena campaña electoral el sí o el no del brasileño era muy importante para el actualmente senador Viola, por lo que las

partes mantuvieron e misterio, aclarando que no no querían mezclar el deporte con la política. El 24 de junio, dos días antes de las declaraciones, se supo que para no condicionar a los electores, la negociación, ya claramente en marcha, se suspendía nuevamente. Mientras, desde Brasil, Falcao emitía velados mensajes en los que renovaba su amor por la Roma y añadía por enésima vez qeu los problemas no eran de dinero. Falcão dio ayer el sí definitivo al Roma. Antes, dos personajes bordaron su estupendo secundario en lo que se llamó en Italia "novela rosa de estilo brasileño". Se trata de la madre de Falcão y del ex-presidente italiano Giulio Andreotti. La madre del jugador, según palabras del representante Colombo, queien decidió todo. Hace 48 horas, Falcão tenía una oferta "increible" del Ve-

rona, pero la madre se negó a "transferirse" a una ciudad tan fría. El Verona no pudo hacaer nada. Falcão tiene un precio, pero su madre no. Entretanto, el senador Andreotti, hincha del Roma, llamó varias veces a Colombo. Este punto fue revelado precisamente después de la firma del contrato, que parece un éxito personal del político democristiano. Según declaró Colombo, "Andreotti se le puede decir no dos veces, pero una tercera es imposible". En este punto, la novela brasileña se acerca al desenlace y Andreotti cumple el papel del abogado de familia que soluciona pacientemente los problemas. El sí definitivo ha costado al Roma unos 800.000 dólares (más de 110 millones de pesetas) por un contrato para la próxima temporada. El pase de Falcão, valorado en 1.250.000 dólares (unos 175 millones de pesetas), sigue en poder de la sociedad. Paolo Roberto volverá en olor 'de multitudes, su madre ganará el cariño de la afición por impedir un acuerdo con el Verona, el presidente Viola es senador y Giulio Andreotti ganó otro punto en su fama de hábil prestidigitador de la política y las relaciones públicas. Un final verdaderamente feliz. Sólo falta que el Roma gane el año próximo la Copa de Campeones.

AGENCIAS El actual presidente del Valencia C.F., Vicente Tormo Alfonso, autorizó pagar a los jugadores del Valladolid una prima de 3.600.000 pesetas, para que vencieran al Celta de Vigo y favorecer con ello las aspiraciones de su club a mantenerse en la Primera División, publicó ayer el diario Levante. El citado periódico añade que esta partida económica no ha quedado contabilizada, por lo que ha sido imposible cerrar el balance económico del club, tal y como exigen ios nuevos directivos de la entidad. Esto significa que los jugadores tampoco cobrarán hoy las cantidades que se les adeudan y comenta el rotativo- "se abre una difícil singladura con posibilidad, incluso, de descender de categoría".

Atletismo

Reunión nacional de pruebas en Zaragoza Este fin de semana se disputarán en las pistas de la Ciudad Universitaria de Zaragoza, estadio Manuel Juan Boix, unas pruebas nacionales combinadas (decathlon y hepthalon). que la Federación Española de Atletismo ha organizado para ofrecer la última oportunidad de conseguir las mínimas para integrarse en el equipo español que se enfrentará a Italia

Primera etapa del Tour de Francia

Clasificación del prólogo Clasificación del prólogo del Tour de Francia, disputado hoy bajo la modalidad de contrareloj individual sobre un circuito urbano de cinco kilómetros y medio en la localidad cercana a París de Fontenay-Sous-Bois.

No ha habido sorpresa en el prólogo del Tour de Francia. Un especialista, que contaba en todos los pronósticos, Erick Vanderaerden, con un tiempo de 7 minutos 1 segundo, ha sido el vencedor y será el primer maillot amarillo en la presenta edición del Tour de Francia. A sus 21 años es el maillot amarillo más joven en la historia del Tour y no quería, debido a su corta edad, debutar tan pronto en esta prueba. Le obligaron en su equipo y ello ha hecho, si le dejan, que corra en la próxima temporada en el Ti-Realaigh. « rar buena. Su tiempo es el decimosexto de todos, lo que indica que ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Del resto de los españoles destacar la actuación de Perico Delgado, con 7 minutos 22 segundos. Ratifica las esperanzas puestas en él para este Tour. No olvidemos que en 1979 venció en la etapa reina del porvenir. Ha estado bien Ángel Arroyo demostrando que su puesta a punto, esta temporada, puede llegar ahora, después de que la caída sufrida entrenando en el mes de marzo le ha impedido alcanzar antes la plenitud de forma. El Tour ha comenzado con lógica. Las próximas 3 etapas no serán nada fáciles para los corredores españoles. La segunda, 100 kilómetros contra reloj por equipos, va a suponer una importante pérdida de tiempo a causa de las bonificaciones, y la tercera, con final en Roubaix y el temible Pavés por medio, va a ser un infierno para los debutantes españoles. Esperemos que, por lo menos, el tiempo acompañe y la lluvia no convierta la jornada en

los días 23 y 24 de Julio. Los atletas que participarán son Trujillano (Salamanca), Rodríguez (Madrid), Oruña (Santander), Val (Alicante), Alberala (Valencia), Guillén y Vieytes (Zaragoza) y Camarón (Huesca). En damas, Armegol (Gerona), López (Valladolid), Galera (Madrid), González (Salamanca) y Aisa (Zaragoza). que significa al primer de la montaña, y un español suba al podía

No hubo sorpresas: Vanderaerden ganó

Ha ganado otros dos prólogos en esta temporada, la primera que corre como profesional, además de una etapa en el midi-libre y en la París-Niza. Venció en otra etapa en línea en el Tour de L'aude, además de las dos etapas que ganó en la vuelta a España. Probablemente no acabe el Tour porque sería un esfuerzo demasiado grande para un hombre joven que promete mucho. Los hombres rápidos, los especialistas contra el crono en distancias cortas, han ocupado los primeros puestos de la clasificación con mínimas diferencias. Oostenbosch ha cedido dos segundos, Van Derbrouke, 4; Anderson, Zoetemelk, y Roche, 6; malos tiempos para Bernardeau y Van Impe que han cedido casi medio minuto, y 5 segundos menos Willen y Simo. Julián Gorospe, como era de esperar, ha sido el mejor de los españoles, cediendo 14 segundos. Dadas las condiciones del prólogo, corto y sinuoso, no acorde con sus posibilidades, la actuación de Gorospe en su debut en el Tour se puede conside-

La empresa Arthur Andersen, encargada de realizar una auditoria en el club "che", tiene paralizados sus trabajos y no puede ofrecer los resultados debido a este asunto. Según levante, esta partida económica entregada a los jugadores del Valladolid no tiene justificante. Al no quedar zanjada esta cuestión, hoy no se podrá pagar a los jugadores los 116 millones de pesetas que se les debe en concepto de primas, sueldos y fichas. A partir de este momento, hay un período de cinco días, tras los que los jugadores valencianistas podrían empezar a denunciar sus fichas a la Federación Española de fútbol. Si estas deudas no fuesen abonadas en los plazos reglamentarios, el Valencia correría el riesgo de descender de categoría.

Clasificación: 1— Eric Vanderaerden (Bel), 7 min. 1 seg. 18 centésimas. 2— Bert Oosterbosch( Hol), 73— Jean Luc Vandenbroucke (Bel), 7-5-95 4— Philip Anderson (Aus), 7/~ l J

5— Joop Zoetemelk (Hol), 76— Stephen Roche (Irl), 7-784 7— Kim Andersen (Din), 711-24 8— Regis Clerc (Fra), 7-119— Pasacal Poisson (Fra), 712-29 10— Gilbert Duelos-Lasalle (Fra), 7-13-17 Vanderaerden, primero en la etapa prólogo

más cruenta de lo que habitualmente es. Mañana se correrán 159 kilómetros entre Nogent-Marne y Creteil siempre en los alrededores de París, y significará la primera victoria de un sprinter, que puede ser el actual líder del Tour de Francia. La jornada, además, tiene bonificaciones en la lle-

gada: 30,20 y 1U segundos para los tres primeros, al igual que otras once etapas de este tour. Por otra parte, hay cinco sprint especiales bonificados con 12,8 y 4 segundos. Se subirá la primera dificultad montañosa de este Tour, de cuarta categoría, lo que puede suponer que Laguia vista el maillot de lunares rojos

¡~ contribuya l un mundo

i

i/

¡SüffiS.'f uricef

i__5gKA»r__ii


20 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

Fi HÚRGALES

DEPORTES mano, aunque no he tratado con ella, le he seguido por la prensa, y creo que es una persona a la que quizá le falta un poco de madurez, porque a veces habla demasiado. Como cuando dijo que dentro de veinte años seguirá ganando títulos. Eso no lo puede decir. Por otro lado, parece una persona sencilla. Su mejor momento es el actual, y creo que va a tener unos dos o tres años que va a ser insuperable y demoledora.

Andreas Jaggen Su handicap, las lesiones.

Navratilova: la fuerza, la gran rapidez de muñecas y de piernas....

Jaggen luchadora y con garra.

Carmen Perca, campeona de España, opina sobre las finalistas de hoy en Wimbledon

Navratilova-Jagger: la rapidez frente a frente Carmen Perea, campeona de España de tenis durante diez años consecutivos, y, por tanto, número uno indiscutible en nuestro país, ha tenido en el extranjero una suerte un tanto dispar pero, sin embargo, ha podido enfrentarse con muchas de la mejores tenistas del momento a nivel mundial, logrado Conozco a Martina Navratilova, de verlajugar, desde hace cinco o seis años, y personalmente desde el año pasado. Todavía no he disputado ningún partido contra ella. Ahora mismo es, indiscutiblemente, la número uno. Aunque haya sido derrotada en Roland Garros. Podría jugar ya en otro circuito, porque en el femenino quedan pocas que le puedan

hacer un set Está en una forma fisica increíble. Se rodea de un completísimo equipo de "coach", de médicos, de preparadores físicos, de todo un equipo que se preocupa hasta dei mas minimo detalle. Por eso la llaman la mujer "biònica". Lo lleva todo con computadoras. Es una mujer superdotada. Sus mejores cualidades son: la fuerza, la gran rapidez de muñe-

Volkswagen: los apuros de un fabricante de automóviles pequeños

En USA vuelven a preferir los autos grandes Los experto; financieros de Volkswagen han señalado que ya no se pueden hacer negocios en América con su destino atado aun coche económico, puesto que los americanos vuelven a preferir, por diversas razones el coche grande. Los precios del combustible han disminuido y ello ha creado un movimiento de la demanda hacia coches de mayor consumo. Volkswagen bajó incluso el precio de este modelo de automóvil en 625 dólares en un intento de nivelar las ventas, dejando el modelo " L" a 5.900 dólares, lo que tampoco ha dado buenos resultados. Desde 1949 en que la marca alemana se introdujo en el mercado americano con el "Escarabajo", vehículo feo pero de gran fortaleza y utilidad, Volkswagen no dejó de crecer aprovechando siempre las circunstancias adversas del mercado de automóviles en su favor. Cuando la crisis del petróleo dio su más duro golpe a la industria norteamericana del automóvil creciendo incesantemente el precio del combustible, Volkswaíen sustituyó el "Escarabajo" por el Golf diesel, que.vino a ser la salvación del automovilista USA, preocupado por un menor consumo y a precios más asequibles. Pero la tortilla ha dado la vuelta en los últimos dos años. Los combustibles han bajado y la gasolina lo ha hecho más que el gasoil, por lo que nuevamente los americanos quieren volver a su estilo ostentoso de coche grande ande o no ande. • De otra parte, existen razones, acumulativas que hacen que los compradores se alejen del Golf. Por ejemplo, es un coche barato para gente que gana 20.000 dólares al año y su precio está entre

los 6.000 y 9.000 dólares (últimamente el "L" bajó a 5.900). Esta gente, según Tom Mc Donald, principal portavoz, de la empresa en USA, tiene ahora más dificultades para comprarse un coche y sólo lo hacen cuando ya no hay más remedio. Una etapa difícil Esta caída de la ventas se cifran en una importante pérdida de millones de dólares, ya que sólo en los primeros cuatro meses de este año se ha reducido la participación Volkswagen en las ventas totales USA de un 5,4 por ciento en 1980 a un 4,8 en 1981. Una prueba de ello es que la actual producción de la planta Volkswagen de Westmorelnd, con capacidad para producir 900 vehículos diarios, sólo está fabricando 750. Esta misma planta, que inició su producción en 1978, ha sido cerrada ya cinco veces en este mismo año durante un total de diez semanas y el mismo sendero siguen, el resto de las factorías Volkswagen, como las de South Charleston, de laminado de chapa, o la de Fort Worth, que fabrica otros componentes.

frente a algunas de ellas, dignos resultados. Este es el caso de la brillante victoria que obtuvo sobre Silvia Hanika hace ya algunos años. Ahora, Carmen, basándose en el grado de conocimiento que como experta en tenis y como rival posee, nos comenta las aptitudes deportivas de la dos finalistas femeninas de Wimblendon que se enfrentan hoy. cas y también una gran rapidez de piernas. Estas habilidades las tiene tan por encima de cualquier otra mujer. Por eso es casi insuperable. Tiene una gran visión de las jugadas. La resistencia física es otra de sus virtudes. Tiene algunos fallos pequeños. No es perfecta. El revés en tierra es muy flojo, lo cual da opción

para enviarle la pelota al otro lado. Pero como es tan rápida... Su saque es muy bueno, casi nunca lo ha de repetir. La moral es su punto débil. Es muy nerviosa. Más antes que ahora. Ahora perdía partidos por esa razón. Ahora se siente más segura y los nervios los ha sabido disimular. Desde el punto de vista hu-

Toda una joven promesa norteamericana. La conozco poco. Nunca he hablado con ella, pero la he visto jugar en repetidas veces. Lo mejor que tiene es la rapidez. Después de Martina es la más veloz en la pista. Tiene buenos golpes, aunque falla los reveses. Su estilo es parecido al de Chris Evert, pero bastante más'agresivo. Se mueve con mucha soltura. Las lesiones. Pero hace un tiempo que tiene bastantes lesiones. Tiene un mal en el tendón de Aquiles que no se les acaba de curar. Se tiene que retirar casi siempre en los tómeos. Es muy luchadora. Va a por todas las pelotas y tiene mucha garra. Está entre las cinco mejores del mundo, pero quizás le falta constancia en los resultados. Cara al futuro creo que va a seguir entre las cuatro o cinco mejores del mundo y se mejorará. Tiene que perfeccionar el saque. No la conozco, pero tengo entendido que es muy simpática.

mecánica -dígase lo que se digaha tenido varios competidores que le salieron a la zaga, permitiendo a los americanos varias opciones de coches parecidos a él. El Chevrolet Corvair, el Ford Falcon y el Plymouth Valiant En esta misma línea de compe-. tencia están los coches japoneses, que 'reemplazaron al Escarabajo y han conquistado el noventa por ciento del mercado del automóvil modesto, barato y duro. Pero al Golf le falta estilo, según ha declarado el director de la Oficina de Estudios del Transporte de la Universidad de Michigan, David Colé. "El estilo se ha convertido en el factor más influyente de las ventas de automóviles, cuando la preocupación por el consumo se suaviza, y por eso la fachada de siete años del Golf está perjudicando sus ventas. Aunque resulta muy bonito, está demasiado visto, y los americaGracias a la baja de la gasolina, los norteamericanos vuelven a preferir los nos, en igualdad de condiciones, coches grandes. prefieren lo novedoso". , La crisis de Volkswagen afecta de ingresos al año- difícilmente se En resumen, que Volkswagenactualmente a 1.300 de sus 9.000 pueden ahora comprar un coche, America sé lo está pensando muy empleados, que padecen la situa- tal como están las cosas. mucho. Probablemente se vayan ción de despido indefinido y en ' Pero existen otras razones. Por cerrando sus diversas factorías las últimas semanas se han de- ejemplo, que el modelo Golf está en el pais, o se queden al mínimo jado sin empleo a otros 400 traba- circulando por los Estados Uni- rendimiento y a la espera del lanjadores más. dos desde 1975 y ya no resulta un zamiento de un modelo que haya La causa más inmediata es la automóvil novedoso. Aún con que inventarse para paliar este nueva preferencia de los americauna apariencia más bella el Bee- desastre. nos por el coche grande cuyas tle (aquél era un coche horrendo Las ganancias del último año de ventas en el mes de abril último con la apariencia de un escara- la empresa germana en América aumentaron un cinco por ciento bajo como su mismo nombre han sido sólo de un millón de en relación al primer trimestre de indica) no llegó a conseguir la dólares y ello debido al apoyo fama de aquél. este mismo año. recibido de las ventas de automóDel Escarabajo se vendieron viles importados de la misma muchos millones de unidades marca Volkswagen, Porche y Otras causas de la crisis durante 30 años en los Estados Audi. La oportunidad del EscarabaLa gente -dicen los expertos- ha Unidos. Pero era un coche de dejado de comprar el coche pe- leyenda. Era un máquina de infi- jo, como la del Golf, han pasado a queño y diesel, concretamente el nito funcionamiento, podía flotar la historia. El genio alemán habrá Golf de Volkswagen, porque han sobre las aguas -se decía- y nunca de estrujar su mente para encontrar un juguete nuevo que guste a bajado los precios de los combus- lograba detenerlo la nieve. El Golf, mucho más agradable los americanos que ganan más de tibles y porque los que los compraban -gente de 20.000 dolores a la vista y más perfecto en su 20.000 dólares al año.


EL BORGALÉS

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 /21

CULTURA Estreno mundial de una obra de Carlos Fuentes

Integrantes del Jurado que fallara el premio Principe de Asturias 1983,

El presidente de Colombia, Belisario Betancur.

Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana Belisario betancur, presidente de Colombia, ha sido el ganador del premio "Príncipe de Asturias" a la Cooperación Iberoamericana que organiza la Fundación del Principado de Asturias, mando sus constantes iniciativas en favor del reencuentro de sus conciudadanos, en un diálogo abierto a todos los colombianos, y en el sentido de equidad, justicia sociales que quiere imponer a su gestión de gobierno.

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, fue galardonado ayer con el premio "Principe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, 1983". Según el acta del jurado, que fue leida por Carlos Andrés Pérez, que actuó como presidente del mismo el jurado ha tenido en cuenta: "Las relevantes dotes personales de Belisario Betancur y el compromiso de toda su vida con los valores permanentes del espíritu y la cultura, a los cuales dedicó los mejores esfuerzos plasmados en una reconocida obra intelectual. La vigorosa y esforzada vida pública dirigida constantemente a la defensa de las instituciones democráticas colombianas a través de una larga trayectoria de lider político, de parlamentario fecundo y ahora de Presidente de la República. En toda su trayectoria, además, Belisario Betancur defendió los ideales de paz y de justicia, como lo vienen reafir-

Impulsor de la Cooperación "La profunda vocación iberoamericana del doctor Betancur y su permanente apoyo a todas las iniciativas de cooperación económica, social y cultural entre los países de la región y en particular aquellos del área andina, ha impulsado y orientado con gran convicción y dinamismo, iniciativas de paz para la convulsionada centroamerica que merecen el respeto universal, y patrocinio importantes acciones públicas para fortalecer la cooperación y unidad económicas regionales. En el campo de las relaciones de España con Iberoamérica, el

según decisión unánime del jurado reunido anteayer y en la mañana de ayer en Oviedo, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, ex-presidente de Venezuela. presidente Betancur ha impulsado incansablemente la cooperación en todos los planos, como puso especialmente de manifiesto durante sus etapa como embajador de Colombia en España. Su vocación iberoamericana lo ha identificado con los valores más sobresalientes del pensamiento y de la cultura hispánicas, y, a través de ellos, ha hecho de la promoción de las relaciones de cooperación hispanoamericanas en las áreas culturales, económicas, sociales y políticas una de las líneas prioritarias de la política exterior de su gobierno. Posible homenaje de Iberoamérica a Salamanca Por otra parte, el jurado expresó su consideración especial por el papel que históricamente ha desempeñado la universidad de Salamanca en Hispanoamérica y, unánimemente, propone

que entre los diversos actos con que se conmemoraran los cinco siglos del Descubrimiento, se realice un gran homenaje de Iberoamérica a la universidad de Salamanca. El acta del jurado está firmada por: Miguel Alemán Velasco, Manuel Diez Alegria, Rafael Fernández Alvarez, Francisco Fernández Ordonez, Amaro González de Mesa, Enrique Iglesias, Marcelino Oreja Aguirre, Areistides Royo, Luis Yañez Barnuevo, Carlos Andrés Pérez y Teodoro López Cuesta El premio consiste en dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró. Anteriormente, este premio fue concedido en dos ocasiones anteriores, al entonces presidente ñde Méjico, José López Portillo, y el año pasado al secretario ejecutivo de la Comisión Económica para la America Latina (CEPAL), Enrique Iglesias, que en esta ocasión formó parte del Ijurado que ha dado el premio a Belisario Betancur.

Éxitos de Luis Cobos con sus grabaciones de música española El director musical y compositor Luis Cobos, que se apuntó un rotundo éxito cuando grabó el álbum "Zarzuela", con la Real Orquesta Filarmónica de Londres, presentó en la peña "Primera Plana" de periodistas, en el Club Internacional de Prensa, su nueva grabación "sol y sombra", en la que incluye pasodobles, habaneras y pasacalles. Si de "zarzuela" se vendieron 300.000 copias, Cobos dijo que esperar superar esta importante cifra con el nuevo álbum. "La música española -dijo- tiene carisma. He pulsado en tiendas, en almacenes, en ambientes distintos, el interés de la juventud por la música popular española, confesando abiertamente que "las bodas de Luis Alonso", "la revoltosa" o "los gavilanes", por ejemplo, son temas bellos y gratos. Y con el álbum de pasodobles ocurrirá otro tanto. "España cañí", "Valencia", "Suspiros de España"o "Canarias" es una música que, realmente, gusta a todos.

Añadió Luis Cobos: "La mú- nas presentaciones o colabora sica popular española es música con el grupo Mecano, que altodo terreno, válida para todos canzó su gran éxito con la múlos públicos y edades. Yo podía sica "tecno". haber grabado lo mismo en verLa nueva grabación "sol y somsión tecno-pop, pero preferi una bra", está dedicado a las bandas gran orquesta como la Filarmó- de música de toda España. Ha nica de Londres. La grabación es incluido algunos temas militares cara -un álbum de este tipo cuesta "suaves", dice, como "el soldaentre 15 y 20 millones de pesetas- dito", "banderita", ya que la música militar, terminó diciendo pero compensa". Saliendo al paso de alguna cri- merece especial atención porque tica sobre el hecho de haber gra- es muy rica y variada y hay bado en Londres y no con la temas preciosos". Orquesta Nacional de España, por ejemplo, Cobos dijo que ofreció grabar a esta e álbum "Zarzuela", pero que al no tener El cuadro de la Virgen de la fechas, y obtener, en cambio, en Antigua que trajo Colón a este Londres todo tipo de facilidades, país en su segundo viaje, se exoptó por esto último. hibe actualemente en la exposiLuis Cobos, de 33 años, natural ción de arte sacro inaugurada en de Campo de Criptana, ha vivido el Instituto de CUltura Hispánica siempre dedicado a la música, a de esta capital. El cuadro, considerado como la todo tipo de música, ya que le interesa lo mismo la española obra de arte de mayor valor histócomo el jazz o el tecno-pop, y a la . rico que existe en el país, ha sido par que prepara estas grabacio- restaurado por el museo de las nes de gran orquesta, trabaja con Casas Reales y los trabajos se la Orquesta Mondragón en algu- realizaron en el taller del museo.

Italia:

censurada

otra película de Bertolucci Una nueva película del director Fernando Bertolucci ha sido prohibida por la comisión de censura por mostrar una escena con un hombre desnudo. La película se titula "lo con te non ci sto più", tiene como interpretes a Victor Cavallo y Monica Guerritore. y narra la historia de la relación entre dos jóvenes que viven en apartamentos vecinos y que se enamoran y luego se separan. Las razones que han llevado a los censores a no conceder autorización hacen mención a una "secuencia de un hombre desnudo" y afirma que "el lenguaje usado impone la prohibición para los menores de 14 años". "Se trata de un caso absurdo, paradójico -declaró Bertolucci en una conferencia de prensa- y esto confirma que la censura es un arma enloquecida e incontrolable". Bertolucci dijo que la película es extremadamente casta y que "el público no será empujado a ver lo que no hay en ella".

Un gran espectáculo dramáticomusical esento por el autor mexicano Carlos Fuentes, "ceremonias del alba", se estrenó en Lausana con carácter mundial y recibió una gran acogida del público al final de la primera representación. A través de un texto simbólico se presenta el encuentro trágico de dos mundos, el del imperio asteca de Moctezuma y la España Imperial de Carlos V. La acción se desarrolla en torno al conquistador Hernán Cortés y la azteca Marina, que encarna el triple título de diosa, amante y madre traidora, y que da a luz el primer mestizo, representante de un nuevo mundo, explica la introducción escrita por el autor. Montado al aire libre y con decorados naturales, en la localidad de Avenches, próxima a Lausana, al norte de Suiza, los bosques tropicales y las marismas se suceden mientras avanza la máquina de la guerra sobre la roja tierra mexicana. La representación de "ceremonias del alba" esta dirigida por Michel Grobety, los decorados son obra de Roland Deville, y la mùsica esta compuesta por Jean Francois Bovard, todos ellos suizos.

Las cuevas de Altamira dependerán del ente autònomo La gestión de las cuevas de Altamira pasará a depender directamente de la Diputación regional a partir de este mes de julio, en que están previstas entre otras, transferencias de cultura para Cantabria. Esto significará que cualquier acuerdo que se tome tras la opinión de los científicos sobre el estado de conservación de las pinturas, será asumido por el gobierno regional y no por la Dirección de Bellas Artes. El traspaso significa que la comunidad se encuentre con dos museos de prehistoria: el de Santander, del que es propietario, y el de Altamira, que. aún pertenece al Estado. Para el consejero de cultura, Ramón Teja, esta situación deberá ser estudiada inmediatamente, "puesto que seria absurdo mantener dos museos similares". "Tendremos que hacer un esfuerzo y tender rápidamente a una unificación y que ésta sea lo más digna posible". En dicho traspaso, y junto con las cuevas, pasarán a depender directamente del Gobierno Regional todos los museos estatales, bibliotecas y archivos, lo que equivaldrá a tener que hacer un reajuste importante, tanto jurídico como de gestión entre la administración central y regional.

¿TE ASOCIAS A LA LUCHA CONTRA LATORTÜRA? ••••••••••••••••••••i


22 / Burgos, sábado 2 de julio de 1983

EL Rl RCiALKS

GUIA BURGALESA CINES

RESTAURANTES

AVENIDA

Cocina burgalesa

Hoy 11,30 noche: Compañía Zori-Santos en "Dos granujas en apuros" (Mayores 14 años). CALATRAVAS Funciones 5,30; 8 y 11. "El Profe" con Cantinflas (tolerada) CONDAL Contínua de 4 a 12 "El triunfo de un hombre llamado caballo" y "Tormenta sobre el Pacífico" (Autorizados todos los públicos)

HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera, 5 Tfns.: 201711 -209674

CONSULADO Sesiones 5.30: 7.45: 10.30 "Thor, el conquistador". CORDÓN Funciones 5'30, 8 y 11 "Tron - el guerrero electrónico" (Todos los públicos) DUCAL Hoy de 4 a 12. "La cólera del viento" y "La doctora seduce al coronel" (mayores 16 años). GOYA Hoy: 5,15; 7,45; 10,30: "Veredicto final" GRAN TEATRO Funciones: 8,15 tarde y 11,15 noche Compañía Pedro Osinaga con Ana María Vidal en "Se infiel y no mires con quién" UPO Cerrado por vacacio: TJVOJJ Sesiones 4,30; 6,30; 8,30 y 10,45. "Cristal oscuro" (menores)

BINGOS BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de la madrugada. El bingo de Burgos y para Burgos. C/ San Juan, 8

MESON DE LOS INFANTES Especialidades: -Olla podrida -Lentejas medievales Bajo Arco de Santa Maria Teléfono: 205982 MESÓN LA CUEVA Platos típicos del país Especialidades: -Sopa serrana -Merluza donostiarra -Flamenquines Plaza Santa María, 7 Teléfono: 208671 LA PEDRAJA Platos típicos. Cocina regional Ctra. Logroño, 114.Tfn.220027 MESÓN RESTAURANTE PAPA MOSCAS Cocina regional. Gran confort. Climatizado. En el marco incomparable de la Catedral. Llana de,Afuera. Tfn.204565 RESTAURANTE DE ÁNGEL Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36 Cocina Internacional LA BECADA Especialidad en: —Ensalada de aguacates —Espárragos trigueros -Cogote de merluza

Plaza Santo Domingo FON LAI

Auténtica y selecta cocina china. Precio económico. Hay comida para llevar. Avda. del Vena s/n Tfho. 230006

BINGO TELE JUEGO C/ San Juan, 28. Tfh. 202646 Todos los días de 5 a 3 de la madrugada.

SNACK VITA CAFETERÍA Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguracionesd, celebraciones y recepciones oficiales. Plaza Bernardas. Tfn. 227419

PUBS

Mariscos

ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos" Sesión vermout de 1 a 3 General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11. ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada. C/ San Juan, 22 Teléfono: 204804 LA COQUETE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecto, distinto... y música en vivo. ZIZ-ZAG Buen ambiente y buena música. Puente G asset, Teléf 202580 EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7. Burgos

HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco y pulpo Lain Calvo, 37 Tfhs. 202931 - 206134 Platos cocinados Confitería "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

SALAS DE FIESTAS LA BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, Km. 234 Teléfono: 209974

DISCOTECAS

DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Días especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono 225597

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15

ALQUILER DE COCHES HERTZ Más de 50 oficinas y principales aeropuertos. C/ Vitoria, 115. Teléfono; 220616

TALLERES AUTOMÓVILES CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irun, Xm. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208467 OPEL Automóviles Pedrosa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100 - 237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi, Ctra. Madrid-Irún. Teléfono 200843 TALBOLT Talleres Pedro Ctra. Madrid-Irún, s/n Vitoria, 105. Tfhs: 224528 - 224151

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.-1 : Sofoca. Indolente.- 2: Dicese del caballo que pisa con la parte anterior del casco. Querrás.- 3: Cara del dado con un solo punto. Familiarmente, caprichos. Adverbio de negación.- 4: Poéticamente, tronar. Percibirás un sonido.- 5: Apócope de tanto. Enfermedad contagiosa de la piel que causa viva picazón. Igualdad de nivel.- 6: Número exactamente divisible por dos. Articulo determinado.- 7: Eleva la bandera. Cerveza inglesa fabricada sin lúpulo.- 8: Figuradamente, retoceso del arma de fuego. Emperador ruso.- 9: Impar. Montecillos de arena que forma el viento. Golfo de la costa de Anatolia.-10: Rio de la costa de Oviedo. Prueban.-11 : Abreviatura de atmósfera. Temerosos. Percibe por medio de los ojos.- 12: Cinturón para llevar cartuchos. Patos.- 13: Figuradamente, se irrita. Que sirve para calmar el dolor. VERTICALES.- 1: Amarras. Rio del Canadá. Cuchillo corvo.- 12: Expiración violenta del aire de los pulmones. Taza grande generalmente sin asa. Sonido que producen ciertos golpes.- 3: Una de las islas Carolinas. Trozo. Símbolo químico del sodio.- 4: Taberna de poca categoría. Relativo al nacimiento.- 5: Nombre que se da en América a la fruta llamada anona. Planta textil.- 6: En plural, pieza de la armadura que cubría la garganta. Domesticar.- 7: Habla en público. Número.- 8: Artículo determinado. Nota musical.- 9: Dádiva. Adverbio de lugar.- 10: Hombre desdeñado por los demás. Satanás.-11 : Cariño. Grado de elevación de la voz.-12: Poner precio. Terminad.-13: Acudir. Acopio de pescados salados. Otorgué.-14: Perro. Habitaciones principales de las casas. Observan >: Plantígrados. Existir. Ósculo.

HORÓSCOPO -Semana del 2 al 8 de Julio de 1.983 (p* ALICIA)

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recretivas Plaza Calvo Sote lo.

HOTELES HOSTAL ASUBIO#T^T?r Gran confort. Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446 HOTEL CORDONA •&•& Inaugurado en 1983. En el corazón de la ciudad. Cafetería. C/ La Puebla. 2. Teléfono: 200147 HOTEL CORONA DE C ASTILLAD #•& Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid, 20. Teléfonos: 238212 - 208042 HOTEL FERNÁN GONZÁLEZ* TÍT^ Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL MESÓN DEL CHKr## Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715 -203049 HOTEL RICE&^r # En la mejor zona residencial y en el centro de la ciudad. Reyes Católicos, 30. Tfn: 222300

Dicoteca ARMSTRONG Baila y diviértete los miércoles, HOTEL VILLA JIMENA*. viernes, sábados y domingos. Restaurante. Bodas, banquetes, En discotecas la diferente es comuniones. Paseo de Los PisoARMSTRONG C/ Clunia 13. Teléfono 227266 /nes, 47. Teléfono: 207430

Eldom¡ngodía3 alas 14horas 12 minutos, la Luna entrata en fase de cuarto menguante a l l grados de Aries. Periodo que puede provocar retrasos y lentificación de los asuntos personales, siendo propicio para finalizar las empresas comenzadas (en lugar de empezar otras nuevas) y para reposar y reorganizar los esfuerzos y energías realizados anteriormente. A nivel financiero puede que se requiere un esfuerzo superior a lo normal, que se dejará notar en los benefícios.

ciero podrás obtener ganancias y beneficios. VIRGO.- Puede que tengas algún problema de salud que te provoque cierto estado de nerviosismo e irritabilidad. Probablemente pasarás por un periodo de aislamiento hacia los demás.

ARIES.- Tendencia a las asociaciones e intercambios provechosos, en los cuales pondrás de manifiesto tu intuición e imaginación, necesitando a la vez del apoyo y el afecto de tu complementario.

ESCORPIO.- Intentarás desenvolverte para que se cumplan tus deseos profesionales y tus necesidades financieras, siendo estas más equilibradas que hace unos días.

TAURO.- Te encontrarás satisfecho en tu ambiente cotidiano haciendo gala de tu habitual equilibrio y serenidad. Tendrás posibilidades de adquirir hanancias a través de los juegos de azar.

SAGITARIO.- Los nacidos a últimos de noviembre se sentirán inclinados a relacionarse con su ambiente social que les proporcionará momentos placenteros. Los nacidos a mediados de diciembre se encontrarán más atados a sus familiares, y puede que realicen alguna inversión en el propio hogar.

GEMINIS.- Sentirás una profunda curiosidad por nuevas corrientes de pesamiento que te llevarán a adquirir mayores conocimientos a través de tus intercambios sociales. Cuídate de las opiniones nebulosas o quiméricas. CÁNCER.- Puede que tengas ciertas dificultades de adaptación con tu pareja, por dejar correr tu imaginación, lo que te puede Never a mostrarte algo susceptible y estravagante en tu ambiente social. LEO.- Te encontrarás muy emotivo e idealista con tus amistades y puede que con alguno de tus amigos se concretice en una nueva relación afectiva. A nivel finan-

LIBRA.- Te sentirás con ganas de poner más atención a tu imagen fisica y renovarte. Los nacidos a mediados de octubre, tendrán un periodo favorable para adquirir beneficios si hacen alguna inversión financiera.

CAPRICORNIO.- Es un momento propicio para sentirse más unido a su ambiente familiar, que le apoyará en todos los proyectos que desee realizar. ACUARIO.- Felices momentos amorosos. Puede que esta semana se sienta inclinado a realizar un agradable viaje con su pareja, que puede estar motivado por cuestiones de estudios o intereses intelectuales. P1SCIS.- Esta semana se encontrará muy centrado en sus habituales asuntos laborales. C uide que su familia no le cree problemas en su trabajo.


FL RÜRGALES

Burgos, sábado 2 de julio de 1983 /

23

TELEVISIÓN Y RADIO Un gran bache de popularidad (2)

La "chica de la tele" no acaba de aparecer Televisión Española atraviesa un bache.Pero no sólo porque esté más aburrida que nunca porque antes también lo era, pero menos ni porque tenga una programación incoherente, ni porque haya reposiciones. A veces, la falta de calidad es suplida, al menos temporalmente, por una buena racha de popularidad, por el protago-

nismo de algunos personajes. Pero esta temporada, TVE no puede contar ni con eso. Porque, entre otras cosas, ya no hay eso que antes se llamaba "la chica de la tele". Mujeres de gran popularidad, que daban un estilo nuevo a su trabajo de presentadoras y que lograban conectar con la gente.

Eran admiradas, envidiadas, imitadas. Reinaban gracias a su personalidad, a su imagen, en un mundo de hombres. Perseguidas por la prensa, el público-conocía todos o casi todos los secretos de su vida. A un aspecto físico agraciado se unían soltura, profesionalidad e inteligencia. Sigue habiendo mujeres así en Prado del Rey, pero ya no son "las chicas de la tele". Las "superfamosas se fueron "Aquellas, las que realmente lo fueron, se han marchado. El tiempo pasa, y puede que la fachada de su trabajo que veíamos los espectadores no fuera un camino Mari Cruz Soriano: de rosas. O que no les pagaran bastante. Q que su vida familiar mente el cuadro femenino de sea ahora más importante. O que TVE. Pero los nuevos vientos más valía irse antes de que acaba- que soplan por la casa hicieron ran con ellas. que sus contratos volaran y que El caso es que Isabel Tenaille y ellas desaparecieran. Mari Cruz Soriano ya no están ya Se trata, por ejemplo, de Carno están. Isabel ha hecho radio y men Arche y de Ana Rosa Quinpublicidad y cuidad sus dos niños tana, las nuevas caras de los y de su marido. telediarios, profesionales y váMari Cruz ha preferido los lidas, que ahora prestan sus servinegocios y se ha convertido en cios en distintas emisoras. ejecutiva. Ambas han salido por o de Pastora Vega, una de las la puerta grande, después de ha- ' figuras más simpáticas que apaber dado un vuelco al estilo de las recieron en la tele en la tempopresentadoras de TVE, que tu- rada pasada y de las que inexvieron que aprender a hablar, a plicablemente se ha prescindido. saludar y a preguntar como ellas. Mayra no tiene la culpa Las que echaron Queda, no lo negamos, figuras Luego, estuvimos a punto de femeninas de gran validez en la ver afianzarse a una nueva ge- pequeña pantalla . Pero ninguna neración de mujeres, periodistas de las ya veteranas ha logrado o no, que renovaron temporal- destacar realmente en.los últimos

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primera cadena 12.15 -Carta de ajuste. 12.28 -Apertura y presentación. 12.30 -Caja de Ritmos. "Programa n° 1 3". Intervienen los grupos: "Los Elegantes", "Farenheit 4SI", "Objetivo Birmânia", "Geny y los Boomerans", "Control". En el último capitulo, el tirano de la Tierra, Magmi, El Pesado consiguió con malas artes atrapar al protagonista de estas aventuras. 13.00 -Concierto. La Orquesta Sinfónica de la RTVE, bajo la dirección de Jean Fournet, interpretará la "Sinfonia Fantástica", de Berlioz. 14.00 -Revista de toros. Dirección: Marivi Romero. Feria de San Juan en Alicante. 14.30 -Biblioteca nacional, "lecturas de verano" (II). Femando Sánchez Dragó entrevista a José Luis de Vilallonga, Jose Augustin Goytisolo, Ramon Hernandez y Antonio Gala. 15.50 -Noticias. 15.25 -Don gato. 15.55 -Primera sesión. Ciclo Paco Martínez Soria. "Estoy hecho un chaval". Después de un cuarto de siglo ejerciendo de contable en una importante empresa, don Juan Esteban es puesto, legalmente, en la calle; es decir, que le han jubilado. Y en el peor momento, y a que va ser padre de nuevo. Don Juan tiene ya dos pares de gemelos; dos niños y dos ninas. Como buen contable, lo hace todo por partida doble. A pesar de sus sesenta y tantos anos, se considera un chaval; cuestión que, sin embargo, no convence a todos aquellos a los que acude en demanda de traba-

jo.

17.50 -El loco mundo de los payasos. 18.25 -Natación. 19.25 -La pantera Rosa. 19.55 -Motociclismo. 24 horas de Montjuich. Salida. 20.05 -Usted por ejemplo. "Músicos por amor al arte". 21.00 -Noticias. 21.25 -Informe Semanal. 22.30 -Sábado Cine... "Dos hombres contra el Oeste". Ross Bodine y su joven amigo Frank, vaqueros en uno de los más importantes ranchos del territorio lejano, deciden poner fin a su condicón de modestos asalariados atracando un banco, para posteriormente refugiarse en Méjico y llevar en adelante una confortable vida de millonario. Siguiendo con su plan, consuman el asalto, del que se llevan un buen botin. 00.30 -Despedida. *

Segunda cadena 14.45 -Carta de ajuste. 14.28 -Apertura y presentación. 15.00 -Retransmisión deportiva. Tenis desde Wimbledon. 18.00 -Musical express. Dirección, guión y presentación: Ángel Casas. Actuarán Grupo Sportivo, Glutamato Yeyé y los S tucas. 19.00 -Las brigadas del Tigre. "El pueblo maldito". Ha corrido la noticia de que en un pueblo de Auvergue están sucediendo una serie de extraños acontecimientos. 20.00 -En paralelo. 21.00 -Un encargo original. "Creció espesa la yerba . 22.05 -Concierto 2. 24.00 -Despedida.

Los responsables de la programación de TVE comparecerán ante el Consejo de Administración

Isabel Tenaille.

meses. Hagamos un repaso. Lo de Mayra Gómez Kemp no es su culpa. Ha desempeñado con innegable eficacia su trabajo, aunque la sombra de Kikq siga planeando sobre "Un, dos, tres". Mayra no ha logrado cuajar del todo, como tampoco lo ha conseguido el concurso en su conjunto, por muchas innovaciones que se hagan y por mucho Botilde sustituya a Ruperta. Una tercera edición de un programa estelar era un gran riesgo, y el resultado no ha pasado de un nivel aceptable. Pero nada más. Las estrellas de informativos: Rosa María y Victoria En los informativos, y. al margen de la presencia distante y di&tinguida de Rosa María Mateo, subdirectora de su espacio, que cubre los telediarios de fin de semana, reconocimiento éste a dieciocho años de permanencia en TVE como locutora, hay que destacar la nueva etapa de Victoria Prego. "Españoles" es, hay que decirlo, todo menos un programa cómodo.Unos treinta personajes que hay que entrevistar en directo durante tres cuartos de hora, a fondo, y en serio, no son ninguna bicoca. Pero de todas formas, lo que realmente se le da bien a Victoria son los informativos, y su estilo al contar la actualidad es la que le hizo popular. Entrevistando, su

Los responsables de las distintas áreas de programación de Televisión Española comparecerán en su día ante la Comisión del Consejo de Administración de RTVE, que está elaborando unas nuevas líneas de progrmación, según manifestaron fuentes del citado organismo. Las mismas fuentes señalaron que la Comisión, integrada por los vocales Pedro Artigas, Guillermo Medina, Elena Vázquez y Luis Sánchez Enciso, pretende tener terminado un documento con las citadas líneas para el mes de mayo de 1984. Para ello -indicaron- en un apri mera fase serán estudiadas las líneas generales de programación que elaboró el anterior Consejo de Administración de RTVE, después se conocerá la documentación existente sobre las televisiones de distintos países. Luego se producirá la comparecencia de Mayra Gómez Kemp. los responsables de programaestilo es lento, pausado y aparen- ción que el Consejo estime oportemente prudente, sin agresivi- tunos, y finalmente los miembros de la Comisión podrían viajar a dad, algunos países para conocer soLa única reportera bre el terreno aspectos de la proCarmen Sarmiento continúa su gramación de sus televisiones. Con todo esto -dijeron- se conslabor como única reportera femenina con " Los desheredados de la truirá un documento, que será tierra", pero todavía no hemos posteriormente sometido a la empezado a ver la serie, aunque aprobación del pleno del Contengamos noticias de las aventu- sejo. Asimismo manifestaron que los ras que la periodista vive de esos mundos. miembros de la Comisión han realizado entre ellos una distribuCristina Garcia Ramos: Un ción de una sene de programas suave aventó canario para seguirlos habitualmente. Cristina García Ramos, también periodista y licenciada en Historia, presenta en la Segunda Cadena "La víspera de nuestro tiempo" y realiza la entrevista previa de "Cine Club". Procede de la Primera, donde lo último que hizo fue asistir a la muerte definitiva de "300 millones". A ella también se le ha pasado la época del "estréllalo", que involuntariamente alcanzó cuando por primera vez un suave acento canario nos contó lo que pasaba por el mundo. Otra veterana en los informativos es Paloma Gómez Borrero, qué vuelve a la actualidad en cada uno de los viajes del Santo Padre el mas reciente, a Polonia y que, aunque criticada e imitada por humoristas, lo cierto es que parece conocer al dedillo la información del Vaticano, que es su especialidad.

Acuerdo entre televisión y los MCSE para transferir periodistas al Ente Público El Consejo de Dirección del organismo autónomo "Medios de Comunicación Social del Estado" (MCSE) y la Dirección General de RTVE han llegado a un acuerdo para tr an fe rir periodistas de los diarios de la cadena de prensa estatal a Televisión Española, Radio Nacional de España y Radiocadena Española, según manifestaron fuentes solventes.

RADIO Radio Popular.

Radiocadena Burgos

Antena 3 de Burgos

AM.1.134 K.C.-

1.503 kH>.

7.00. Fin de semana; 8,30: Infamativo regional; 9,05: Burgos-Notfäa. Resumen «""«"«l-, 10,05: Medicina natural; 11,05: Cancionero; 12,05: Escala de sol; 13,05: Felices los tenga Vd; 13.30: Burgos-Noticia; 14,30: Informativo "Día..."; 15,00: La víspera también es fcsUÍAM/FM); 17,30: ¡Burgos en fiestas!;18,30: Retransmisión directa, desde la Plaza de Toros de "El Plantío", de • la 4* corrida de abono; 20,30: Cancionero festivo; 21,05: Ambiente; 21,30: África; 22,05: Una por una. 45; 23,00: Informativo « Noche »; 23,30: ¡Goles!; 00,30: Popular45.2« parte; 02,0ft Despedida y cierre; Cada hora: Noticias «En punto». FM. 96,4 Me. -8,3) a 08,30 a 15,00: Programación musical; 15,00 a 18.30: Simuli. AM/FM.; 18,30: Musical; 19,05: Tio Oscar, 19.30: Popular 45. !• parte; 20,05: Uno más uno, uno; 21,05: Santo rosario.

—7,00: Apertura; 7.02: Buenos dias. Burgo»; 9,00: Noticias. En español: 9,3ft De costa a Costa; 10,00: Noticias. Nuestro diario; 11,00: Noticias. Belleza y moda; 11,3ft Voces famosas; 12,00: Regina Celis. Noticias. Cartelera. Or questa« en la mañana; 12,3ft Burgos en fintas; 13,0ft Noticias. Discos dedicados; 14,00: noticiai. A sodo gas (automóvil); 14,30: RC noticias !• edición: 15,00: Club Millonarios; 16,00: Noticas. El cubo mágico (RCE); 18.00: Noticias. Cartelera. Vista de un punto; 18.30: Informativo media tarde; 19,00: Noticias. Conexión con RCE; 20,00 RC Noticias 2-edición; 20,30; Sala de conciertos; 21,00: U zarzuela; 22,00: Räumen informativo; 22,30: Piole musical; 23,00: RC Deportes; 23,30 RC Noticias; 24,00: Nocturno; 01,00: Cierre Emisión. (*) A las horas completas, Bolean informativo RCE

7,00: Primero de la mañana; 8,0ft Radio fin de semana; 10,0ft La hora H; 14,00: Informativo local; 14,20: Cronica 3; 15,0ft Ca» de redacción; 15,30: Salsa; 16,3ft El guateque; 21,0ft Cara a cara; 22,00: Sólo pari esquàotos; 23.00: Informativo, 2 í05. Ys es porque «i; 24,00: Informativo, 24,30: Asignaturas pendientes: O, 1,30: Goma espuma; 3.30: Ya es dominao en Antena 3. noches de Antena 3

RadioSO 6.00: Caá! al aba; 9.00: "Fin de Semana"; 10.00: "Buraos es Historia"; 12.0ft "Otta Podrida"; 13.0ft Ts»npo Libre en Buraos"; 13.45: "A los toros" 14.3ft"M4BcaFoar; 15.0ft"ElKan•"; 21.00: "Nuestra Radio"; 21.30: Uà atea de Jan-; 22Jft "Octataa Deport«"; 23.0ft "Zaouahf; 24.00-9.00: "Mara-ton-Mara"


FX HÚRGALES Del palo al chorro Carlos BARRAL A pesar de que alguna de las >,, administraciones recientes del Estado se empeñó en restaurarei cultivo forestal del palo de tinte, hace y a muchos años que la vieja ciudad de Campeche, había entrado en implacable decadencia. Las anilinas industriales habían desterrado a fines del siglo pasado el uso del tinté vegetal y los • umversalmente famosos palos campechanos se secaron y se convirtieron en madera pobre en los pantanosos bosques que rodean la ciudad de los piratas y que constituyen el corazón de un estado dibujado sobre el territorio de la península yucatecapor la administración republicana. La ciudad se convirtió en un cadáver apenas hermoso, descuidada de sus viejos muros sobreviviente y de sus escasos y lacerados monumentos. Ha seguido siendo, sin embargo, un mítico puerto en que uno espera tropezaren cada esquina con un tuerto arropado en una roñosa casaca o un cojo con guacamaya al hombre. En ¡as calles tortuosas y sin veredas, laspuertas suelen estar abiertas y en los zaguanes de las casas las mujeres ociosas y provocativas parecen todavía propiedad de marinos sanguinarios que las protegen con su sólo nombre. Con aire aldeano y sonrisas de vecinos ociosas se asoman en la tardecita a losportales a ver llegar el diluvio cotidiano y a ver correr las aguas revueltas hacia el malecón. El malecón estaba hasta hace muy pocos años al borde mismo de la ciudad antigua, salpicado de restos de almenas y de cureñas de piedra en los que descansaban viejo cañones de galeón; Por los caminos de $a tierra el viejo puerto de Campeche cae un poco a trasmano. Las buenas playas y las estaciones arqueológicas son todavía tábasqueñas o ya yucatanas. Palenque no está lejos, pero es estado de Chiapas, ya selva del Petén guatemalteco; las ruinas de Kabh, las más cercanas, en un bosque infestado de cotorras, son terri'-* torio del estado de Mérida. Hacia el interior, el estado de Campeche selvático y salvaje, prácticamente carece de comunicaciones con la capital En la ciudad hay dos museos y una Casa déla Cultura, instalada en un viejo convento, pero que se cuenta entre las máspobres y desatendidas del sureste de la república. Campeche carece pues de tradición turística y ha conservado la peor tradición de su pasado. Sobre el sureste mexicano, como una maldición ha caído la bendición del petróleo. Las calles se pueblan aceleradamente de unas ¡centes horribles, zafias y modernismos, con innecesarios yelmos de lata y armaduras de lona llenas de cremalleras, que recorren la ciudad precipitadamente yendo de ninguna parte a ninguna otra en camionetas con plataformas invariablemente vados. Según las lamentaciones de los campechanos, los costos de la vida diaria han encarecido £p, vertiginosamente. Los alquileres de las casitas de los arrabales. En la conversación popular la angustia del dinero se expresa en cifras de millones de dólares •

NOMBRES

Rainiero de Mónaco es ahora un solitario habitante del Paleio Grimaldi

El solitario habitante del Palacio Grimaldi

Rainiero de Monaco: Los 60 años de un principe sin cuento de hadas Afortunadamente, Grace había remodelado, a lo largo de los años, el vetusto palacio GrimaldL Cómodo, acogedor y decorado con gusto y sencillez, sigue siendo, a pesar de su soledad, un hogar para el Príncipe Rainiero. Acaba de cumplir sesenta años. Hace ocho meses que se ha quedado viudo.

La imagen de príncipe de lujo, de atracción turística, de patrón de yate rodeado siempre de la más exquisita jet set del mundo ha cambiado. Rainiero de Monaco es ahora un ser humano que intenta recuperarse de una tragedia que ni el, ni sus hijos ni su pueblo, han digerido todavía. pendientes de otros problemas vitales-en los casos de Carolina y Estefanía, sobre todo, sentimentales- el Príncipe Rainiero vuelve a encontrarse en el Palacio Grimaldi en la misma situación en que estaba antes de contraer matrimonio. Su intenso trabajo le ha impedido siempre dedicarse regularmente a una afición o un hobby concreto, y ahora sus amigos los que le quedan, porque dos de los más íntimos murieron meses antes de Grace- dicen que se encuentra descentrado, perdido.

Está sólo. Su hijo Alberto está trabajando en Nueva York, Estefanía reparte su tiempo en Pari s entre su novio y sus estudios de diseño y Carolina, su más asidua compañera, viaja incesantemente, aunque Monaco siga siendo su residencia habitual. Mientras que Alberto se prepara. De vez en cuando, si tiene un poco de tiempo, o si sus hijas no van a pasar el fin de semana con él, el Pincipe Rainiero se marcha, en avión a París, donde almuerza con ellas y luego toma "un coche hasta Bretaña, para pasar unos días en la casa de campo que le regaló hace muchos años su madre y que la propia Grece se encargó de remozar y de decorar. Pero Mònaco le tiene todavía prisionero. Su papel en el gobierno del principado es absolutamente esencial, Jefe de gobierno -tiene cuatro consejeros o misntros-, lo designa, lo dirige y controla, mediante su derecho al voto, al poder legislativo, centrado en un Consejro Nacional de dieciocho miembros, elegidos por sufragio universal. Los intereses económicos que han convertido a Mónaco, en los últimos treinta años, en le paraíso fiscal de centenares de empresas y de miles de residentes, no son sencillos de manejar ni de controlar. Rainiero tendrá que sequir haciéndolo hasta que Alberto esté listo para ello. El trabajo de un gobernante. La familia que él y Grace crearon fue, en realidad la primera que Rainiero conoció. Sus pa-

Odia la enfermedad Un abatido Rainiero se podía observar en el entierro de su esposa Grace.

dres, la princesa Charlotte fruto, a su vez, de una unión ilegítima del Principe Luis- y el conde Pierre de Polignac se divorciaron cuanto Rainiero, el segundo de sus hijos -tiene ahora una hermana mayor Antoinette- tenia solo seis años. El heredero pasó su edad escolar en un internado de Inglaterra, repartiendo sus vacaciones entre su padre y su madre, en distintos países, pero casi nunca en Mónaco, donde no vivió realmente hasta después de la II Guerra Mundial, durante la cual estuvo en Francia y en Suiza Durante todos aquellos años, su abuelo, el Príncipe Luis, fue la única imagen concreta de vida familiar, aunque a menudo discutieran, sobre toso en cuestiones referentes a su formación universitaria. Descentrado Ahora, con sus hijos crecidos y

Sale poco de palacio, exceptuando algunos actos oficiales muchos los preside su hija Carolina- y algún viaje, de orden familiar, al extrajere. Ha envejecido a ojos vista. Y ha adelgazado en los últimos meses. Odia la enfermedad y no puede soportar ver a alguien sufrir, y eso fue Jo que le dio fuerzas para decir a los médicos que no mantuvieran artificialmente la vida de su esposa y lo qu ha ocupado desde entonces su mente, preocupado por las lesiones físicas y psíquicas que sufrió su hija Estefanía en el accidente que le costó la vida a Grace. Pero es fuerte, y está dispuesto a seguir adelante y a que Mónaco y sus hijos sufran lo menos posible. Pero aunque los buscadores de tesoros periodísticamente ya le hayan querido adjudicar una sustituía para Grâce, en la persona de Virginia Gallico, una vieja amiga de la familia, hay muy pocas posibilidades de que, por lo menos a corto plazo, Rainiero vuelva a casarse.

Un "amoroso" ladrón ecuatoriano obsequiaba con un par de delicados besos en las mejillas a sus víctimas, todas ellas mujeres, antes de proceder a desvalijarlas de dinero y joyas. Un joven "de buena presencia", según fue descrito por todas sus víctimas, se acercaba discretamente a los automóviles que eran conducidos por mujeres cuando paraban en los discos en rojo. Antes de que las muchachas pueieran reaccionar y como si se tratara de un viejo amigo, les "regalaba" un par de besos, pero la factura que les pasaba inmediatamente era demasiado elevada. Una pistola apuntaba a su cabeza mientras el "ardoroso caballero" les exigía cuanto de valor llevaran encima. Según informes policiales, por lo menos doce jóvenes han sido ya victimas de este nuevo "juan tenorio". Como SÍ se tratara de una escena de cualquier película de ciencia-ficción, el piloto de un avión soviético vio estupefacto como dos gigantescas águilas reales arremetían contra el aparato en pleno vuelo. Según informó hoy el órgano oficial del Gobierno, "Izvestia", el primer ataque de las aves se produjo cuando el piloto iba a iniciar las maniobras de aterrizaje. Cuando las águilas arremetieron por segunda vez contra el aparato consiguieron hundir la carlinga unos cuarenta centímetros, ante el aterrorizado piloto que finalmente logró posar el avión en tierrra, sin que hubiera que lamentar otros daños. El avión realizaba un vuelo interior y se dirigía hacia el aeropuerto de Maikop, en el norte del Caucaso. Un nuevo mestruo mecánico, cual gusano reptante dé 42,4 metros de longitud, se desplaza por las carreteras suizas para transportar la mayor máquina construida en Europa, una plegadora de hierro laminado. Ante la expectación de los curiosos que se agrupaban en los bordes de la carretera, el camión inició hoy su recorrido de 300 kilómetros entre Lausana y la ciudad francesa de Estrasburgo, rodeado de un espectacular despliegue policial. Nada menos que 11 días empleará en conseguir su objetivo este coloso de las rutas, que articula su largo y robusto cuerpo sobre 108 ruedas. El camión más grande que ciuculó hasta ahora por las carreteras suizas transporta las 145 toneladas de peso de la plegadora, según datos facililtados por la empresa constructora. Las peripecias del pesado transporte no acabarán en Estrasburgo, puesto que en esta ciudad del noreste de Francia se embarcará el gigantesco artefacto en una gabarra en donde continuará en viaje por el Rin hasta Holanda, en busca de su destino final, una planta siderúrgica de Maastricht (al sureste del país).


Nº26