Page 1

FL HÚRGALES •

^ Papel

JLJJ

SSS5===iSS===i^^

PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA M A Ñ A N A AÑO I N°12

Burgos, sábado 18 de junio de 1983

Director; Fco. JAVIER R. de la CALLE

PTS. 40

Recepción a los autores burgaleses en el Monasterio de San Juan

Inauguración de la Feria del libro Ayer en el Monasterio de San Juan comenzaron los actos de la Feria del Libro que se inaugura hoy. Se presentaron unos tomos de la obra del Padre Flórez, "La España Sagrada", editada por el Ayuntamiento, complementándose el acto con una conferencia de Tino Barriuso "Algo sobre Burgos, algo sobre Libros". La inauguración oficial de te Feria es hoy, en el Paseo del Conde de Vallellano para después celebrar una recepción a todos los autores burgaleses invitados a te Feria. A lo largo de estos días, autores nacionales y extranjeros pasarán por el recinto firmando ejemplares de sus obras.

La Feria del Libro que hoy se inaugura está ubicada en el paseo del Conde de Vallellano hasta el día 3 de julio. Merece la pena el resaltar el marcado carácter húrgales que va a presidir estos días. En las casetas van a estar presentes librerías de la ciudad y por la Feria van a pasar los escritores burgaleses más significativos del momento, Pablo del Barco, Makoki, FerDos mujeres portando sombreros alusivos a los misiles "Pershing-2" protestan en Stuttgart poco antes de que comience la cumbre de los "diez". Las mujeres, miembros de un movimiento pacifista de Alemania Federal, llevan en sus manos unos relojes para demostrar que el tiempo puede acabarse en cualquier momento.

Comenzó la cumbre de Stuttgart

La Comunidad Económica habla de unión pero no de integración La Comunidad Económica Europea (CEE) debe concluir las negociaciones con España y Portugal en el plazo de un año, afirmó ayer el primer ministro belga, Wilfried Martens en su intervención en el Consejo Europeo, que comenzó ayer sus sesiones en la ciudad alemana de Stuttgart. Con su declaración, Martens se alinéa con la posición alemana expresada en un documento que circuló en el centro Kircberg de Luxemburgo, durante el último consejo de los ministros de exteriores de los diez países de la CEE. Dicho texto afirmaba que las negociaciones debían estar terminadas a mediado de 1984. "Las negociaciones de adhesión no podrán ser sometidas después a otras condiciones previas' ', precisó Martens. La declaración de Martens parece haber sido, hasta ahora, la única mención hecha al tema de la ampliación, porque la señora Thatcher parece haber conseguido imponer al consejo de prioridad que exigía para el llamado problema británico, provocado porque Gran Bretaña paga más a la CEE que lo que de ella recibe, al no beneficiarse, prácticamente, de la política agrícola común. En otro momento de su intervención, Martens se refirió a la necesidad de reunir una conferencia en los meses venideros para solucionar los problemas de la comunidad, pero-preciso Martens- que "deberá respetar los procedimientos y las competencias comunitarias". Según los observadores, esta precisión puede ser interpretada como el desacierdo belga con la celebración de una llamada "con-

ferencia intergubernamental" al margen de las instituciones actuales de la CEE, cuyas atribuciones quedarían disminuidas. En esta conferencia, los países "grandes" podrían forzar la mano a los "pequeños" si ello redundara en beneficio de sus intereses nacionales. (más información en pag. 21)

tautor Francisco Curto, con una escenificación del poema del Mió Cid.

El número de casetas será diecisiete, una de ellas, de información, donde, el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja de Ahorros expondrán sus ultimas ediciones bibliográficas y donde a los compradores nando Alonso, Manuel de Lope....' de libros se les obsequiará con llaComo actividades paralelas a la veros y medallas conmemorativas Feria, se ha organizado un ciclo de del MC aniversario de la fundacine, "El libro en el cine", con pelí- ción de Burgos. culas sobre el mundo de la literaLos organizadores, la Asociatura que se desarrollará en el cine Goya y en el Avenida, actuaciones ción de libreros de Burgos, confían de grupos de títeres, el Titirimundo en el buen resultado de esta Feria y y el Talón con rueda; conferencias en el apoyo de Burgos para que de Sánchez Dragó y Martín Vigil, pueda seguir celebrándose en años conciertos y la actuación del can- posteriores.

Felipe González invita a su final

La interminable CSCE El gobierno español puso en marcha ayer una iniciativa para desbloquear la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), y dos países neutrales, Austria y Suiza, anunciaron poco después su apoyo a la misma. Las restantes naciones participantes en el foro de la distensión -Canadá, Estados Unidos, y todas las de Europa, salvo Albaniacomunicaron a sus ejecutivos el plan presentado hoy por el presidente del gobierno,Felipe González, para superar las parálisis de los trabajos de la CSCE.

El presidente González convocó ayer a los 3 5 jefes de delegación a su residencia del palacio de la Moncloa para revelarles una oferta española destinada a eliminar los obstáculos que impiden concluir un documento final para la conferencia de Madrid. Felipe González invitó a las 35 naciones que firmaron en 1975 el Acta Final de Helsinki para ponerse de acuerdo y alcanzar un final feliz para la reunión de Madrid y consideró que cualquier enmienda sustantiva adicional pondría en grave peligro el éxito del encuentro diplomático

multilateral. "No deberían existir otros impedimentos -dijo el presidente González- que se opongan a nuestra aspiración de poner fin a la reunión de Madrid con satisfación y con orgullo ante su importancia histórica".

El grupo popular puede flexibilizar su postura sobre la capitalidad.

Pág. 3

Doce casos de meningitis registrados en Logroño.

Pág. 18

Una monja y un capellán entre los detenidos en una redada contra la camorra napolitana. Pág 2 2

La hora de la verdad para los juveniles del Burgos Promesas.

Pág. 25

Con mOtlVO de la manifestación pro derecho al aborto celebrada el pasado 26 de mayo en la Plaza Mayor, el Gobierno Civil ha abierto espediente a la Asamblea de Mujeres de Burgos. En un plazo de días podrán presentar un pliego de descargos. El motivo del expediente para determinar responsabilidades es el no haber pedido autorización previa al Gobierno Civil para la manifestación, que fue convocada por la Asamblea de Mujeres de Burgos, y contó con el apoyo de diversos partidos políticos y centrales sindicales. Fuentes del Gobierno Civil indicaron a nuestro periódico que no se trata de la aplicación de la ley de Orden Público de 1959, sino del incumplimiento de las normas referentes a reuniones en espacios abiertos.

Local Opinión Provincia Música

3 10 11 16

Nacional Internac. Deportes Televisión

17 21 25 31


fjlL;

F.L HÚRGALES

nUWtoJU\l£¿y

CARTAS AL DIRECTOR Queremos recoger en esta sección todas aquellas opiniones de los lectores que de una u otra forma tienen algo que decir. Las "Cartas al Director" habrán de ser remitidas a "EL PAPEL BURGALÉS", calle Vitoria, 42 y deberán ser escritas a máquina y doble espacio para facilitar mejor la labor

-

Edita: El Papel Burgalés, S.A. Redacción, Administración y Publicidad: calle Vitoria, 42. Burgos. Teléfonos: 20 16 18 y 20 48 46. Depósito legal: BU - 680 - 1982. Consejero Delegado: Mariano González A. del Barco. Director: Feo. Javier R. de la Calle. Local. Coordinación: Pachi Larrosa. Enrique Muñoz Maté, Visitación Andrés, Miguel Calvo, Elena Vadillo, Luis Naveda Provincia. Coordinación: Carlos Salvador Maté Nacional: Isabel Fernández Internacional: Alejandro Alcalde. Deportes. Coordinación: Rubén A. de la Fuente, Luis Felipe Jorcano. Secretaria de Redacción: Margarita Miguel. Fotografía: Rafael Rayón, Antonio Grigelmo. Diagramación: Fidel Torres. Publicidad y Promoción: M. del Barco y Ángel Sogorb. Distribución: Javier Cortés. Fotocomposición y montaje: El Papel Burgalés, S.A. Imprime: Nueva Rioja, S.A.

El tiempo Previsión para el fin de semana. Tiempo inestable en el cuadrante nororiental con algún chubasco de tipo tormentoso, más intenso en Pirineos y Sistema Ibérico. Por la tarde cielo parcialmente nuboso en el Cantábrico, ambas mesetas, sureste y Andalucía Oriental. Soleado en el resto con vientos moderados de Levante en el estrecho. Ligero descenso de las temperaturas. En la Meseta Norte: soleado, con alguna nubosidad de evolución diurna. Temperaturas moderamente altas.

Calendario Hoy 18 de junio de 1983, se celebra la festividad de: Ss. Marco, Marceliano, Ciríaco, Paula, Leoncio, Etéreo, Germán, Paulino, Justo, Sicio, Armando, Calogero, Marina e Isabel.

Santoral Santos Ciríaco y Paula Dos jóvenes hermanos mueren

Farmacias de guardia Servicio de guardia: Sr. Mijangos, Almirante Boni taz, 4 Sr. Saiz Gómez, Vitoria, 47 Sra. Gómez Bermúdez, S. Pedro y S. Felices 14

mártires en Málaga el año 305, apedreados a las orillas del río, que después se llamaría Guadalmedina.

Nacimientos Beatriz Pineda y Revilla. Laura Rodríguez y Ovejero. Roberto Espiga y Lavilla. Rubén Alonso y Leciñana. Javier Alarde y Arribas. Rodrigo Iglesias y González. Sergio Hernández y Fontaneda. Sara Martínez y Alonso. Jaime Rodrigo Andrade y Antón. Francisco Javier Martínez y Caro. Alicia Gordillo y de la Cruz. Esther Los Santos y Prieto.

Necrológicas Quirina Elvira Martínez, de 64 años y natural de Rabanera del Pinar. Salvador Grina y González, de 83 años y natural de Mojador

Servicio de Urgencia: Sr. Saiz Gómez y Sra. Gómez Bermúdez NOTA:E1 "Servicio de guardia" se prestará desde las 9 y media de la mañana hasta las 11 de la noche. El " Servicio de urgencia" se prestará desde las 23 horas del día que se señala hasta las 9 y media del día siguiente.

CUPÓN PRO CIEGOS

Hen d sonco de MUEBLES I

ev/eLio \ \ < l . i . ( , i a l . ViL:ik.32

Siguen los problemas .Sr. Director Una no sabe muy bien porqué, quizá porque de vez en cuando nos guste cambiar, he venido comprando su diario. La verdad es que no me desagrada, sin que me convenza del todo. Le explicaré porqué. Me parece que sus informaciones son tendenciosas. Por ejemplo, tan importante son, o eran, Las Vulpes para haberlas visto varios días seguidos, incluso en primera página, en su periódico. No sé, puede ser que no hubiera otra información más importante; pero sospecho que esa no es la razón. Por otra parte, cuando voy al quiosco, nunca sé si lo encontraré, aunque sean las doce del mediodía. Esas faltas de puntualidad, que no sé a que puedan deberse, les están restando clientes a raudales. Si quieren un consejo, bueno, dos, ofrezcan una información más aséptica, primero, y segundo, mejoren su red de distribución. Le confesaré un secreto; a pesar de los pesares, me gusta su periódico. Pero, no nos obliguen a sus potenciales lectores a tener que cambiar de nuevo.

del periódico. Todas las cartas irán firmadas y detallando claramente el nombre y los dos apellidos, ya que de ninguna manera aceptaremos notas o escritos anónimos. Las opiniones que se viertan en las cartas son personales y de ninguna manera esta redacción se hará responsable de ellas.

que, hoy día, supone unos presupuestos anuales de 44.000 millones de pesetas.

Todo el hito de la Organización. Nacional de Ciegos fue engendrado en la ciudad de Burgos, allí el húrgales Fernando MartinezBurgos tuvo el primer contacto con el General Millán Astray, de la primera conversación se abrieron puestas de esperanza que fueron trasmitidas a Zaragozaa otro húrgales: Mariano Ortega y un aragonés: Primitivo Pérez y, en enrodé 1938 se unieron a ellos la savia andaluza con Julio Osuna y Javier Gutiérrez de Tovar ( Presidente de la Federación Bélica de Ciegos). Estos cinco"heroes"se pusieron a trabajar bajo el asesoramiento del capitán mèdico-oftalmòlogo de origen catalán, Vilacoro, para que al lin el "trece de diciembre de mil novecientos treinta y ocho" el general Franco firmase el Decreto Fundacional de la Organización Nacional de Ciegos. Obra sin par en el mundo de la Tiflologia... que partió desde Burgos para dar gloria a España, aunque jamás han sido reconocidos los verdaderos fundadores: todo lo contrario.... puesto que hay que partir de un paradigma:"e¿.peor enemigo del ciego es del propio ciego" y, por esta "etnia" margiAna López de Troncóse consiguiente, nada, vituperada y maltratada, desde siempre ha intentado miniContinúen mizar la labor de Fernando Martínez-Burgos, Mariano OrteSr. Director ga, Primitivo Pérez, Julio Osuna Javier Gutiérrez de Tovar, Quiero hacerle patente, en pri- yensalzando Franco, cuando el mer lugar, mi alegría por la apari- general sóloa conocía la probleción de su diario. mática del ciego a través de la Me agrada el carácter que tiene picaresca de un "Lazarillo de la información que contiene, me, Tormes" o de esos ciegos-cangusta, aunque haya oído por ahí tores de plazas y mercados que, que es una copia de El País, su acompañados de una mujeruca y diagramación, porque cuando un perro hejido de garrapatas busco algo lo encuentro sin más. vociferaba romances de violacioSin embargo, muchos me temo nes, adulterios y demás.... bilis de que, en una ciudad como ésta, tan la época. Incluso los ladradores tradicionalmente conservadora, sin bozal se atreven a decir que vaya a ser como un sueño de una Franco fundó la Organización noche de verano. Le digo esto, por- Nacional de Ciegos para contenque veo que las firmas comercia- tar a los militares que quedaban les más importantes (y las que no ciegos en la cruel guerra civil lo son tanto) de la provincia no se española. Falacia fehaciente, anuncian en sus páginas. Y ya pues los militares comenzaron a sabemos que cualquier medio de tomar posiciones a raiz de la comunicación privado se man- Segunda Guerra Mundial, cuantiene gracias al dinero recaudado do los mutilados de la "división Azu ("regresaban depauperados; por la publicidad. pero esto tue guisa en todos los Sería una pena que su hermoso campos: más ello no quita mérito proyecto no madurase hasta hacer- a Fernando Marti nez-Burgos, se un fruto maduro que cada día Mariano Ortega. Primitivo Pépodamos comprar en el Kiosco. rez, Javier Gutiérrez de Tovar y Porque ustedes son en este mo- Julio Osuna que, ninguno fue mento necesarios, imprescindibles. militar, ya que su ceguera es de ¡Por favor!, continúen en la los primeros años de sus vidas. brecha. Precisamele, ellos evitaron et tremendo laberinto que les tenía Ramón Sánchez Villanueva preparado el General Martínez Anido a los Ciegos españoles, pues inherente en ¡deas había "¡Homenaje a los .fundado- propuesto crear en un desértico res de la organización nacio- paraje de Soria una ciudad para nal de ciegos!" ciegos con barracones de madera, donde todos los deficientes visuales trabajasen, conviviesen, Estimado director de "EL PA- procreasen... y ^muriesen. GraPEL BURGALÉS": cias a Fernando, Mariano, Primitivo, Javier, y Julio este paroxismo La Organización Nacional de no se llevó a efecto y, con ello, no Ciegos no está ahí... por genera- se repitió la experienccia de Carción espontánea; sino por el los III, cuando en 1776 dictó la arduo esfuerzo de Cinco Paladi- Real Ley, en la cual todo ciego, nes: Javier Gutiérrez de Tovar y gitano, maleante, prostituta, vago Beruguete, Fernando Martinez- y gente de mal vivir seria enceBurgos y González, Julio Osuna rrado en Casas de MisericorFajardo, Mariano Orgeta Mone- dia. dero, y Primitivo Pérez Ruiz,... Estos "redentores de ciegos" de Habrá quien tache a los Fundala nada consiguieron una inercia dores de "facistas": craso error.

Por poner un ejemplo, Fernando Martínez-bugos fue detenido varias veces en la dictadura por gritar ¡ Viva la Republica! y el otro húrgales Mariano Orgeta fue destituido, de su cargo por "el gran delito" de escuchar radios extranjeros. Ahora bien, en la democracia parecía con rayo de luz iba a iluminar la verdad de la Organización Nacional de Ciegos; pero no ha sido asi el 24 de junio de 1982', el Ministerio de Sanidad y Consumo concedió la Cruz Civil del mérito a la Sanidad y el titulo de Caballeros de la Orden de Sanidad a Javier Gutiérrez de Tovar, Fernando Martínez-burgos, Julio Osuna, Mariano Orgeta y Primitivo Pérez; esta es la fecha y, los aliancistas que rigen la Organización Nacional de Ciegos después de planificar loas en su honor a la hora de la verdad se unen a los socialistas del Consejo def Protectorado de Ciegos y boicotean cualquier iniciativa. Pero esto no es lo peor " del mal nacido es el desagradecido"; sino que el Ministro de la Presidencia del gobierno el día ocho de abril del presente año anunció la coni cesión de la Cruz detMérito Civil para los cinco fundadores; el día catorce se comprometió para imponerla el dieciocho en los locales de la Organización Nacional de Ciegos y el dia quince, sin más explicaciones comunicó que se retiraba la entrega. ¿Esto es serio? ¿No es harto demigrante que se juegue con la ilusión de cinco "viejos'? Mejor dicho cuatro, pues Fernando Martínezburgos talleció el seis de mayo de 1982, reposando sus restos en el panteón.familiar del cementerio de Burgos, donde también reposa los del ilustre investigador y escritor Mati as Martínez-burgos, padre del fundador. Desde "El Papel húrgales, periódico joven se quiere hacer unas preguntas: ¿dónde están las Cruces del Mérito Civil concedidas por la Presidencia del gobierno ? ¿Por qué los aliancistas de la Organización de Ciegos y los socialistas del Consejo del Protectorado se han unido para boicotear el homenaje a los fundadores?...,Pese a todo ello, los agradecidos, los ciegos de buena té podemos gritar a los cuatro vientos: ¡Gracias, fundadores; vuestra obra esta ahi...! Isabel Cañamares calvo. Manuel Medina López.

REGALE UNA VIDA En nuestra mano está el decidir algo tan tremendo como la vida humana. Gracias a aportaciones de personas como Vd. se están financiando más de 500 proyectos de desarrollo, de los cuates. el que dirige Vicente Ferrer en Ai India eg uno de los más importantes. Escríbanos y le explicaremos como un poco de dinero puede obrar el milagro de vencer el hambre, la enfermedad y la miseria.

T*. 4TO 07 »todrid;3» 93 04 Braba.


EL HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983/3

LOCAL .

ÍVENGA,QUE YA

i>(

ES LA HORA!

J

A— ¿VAHOS A HACER «V

El grupo popular insiste en Burgos como sede

AlGOj> ———= '¿PÊRO QUE PÍCEO...?*'

ivewefc^lfESTA es ÎL AVISO *P£ BttSTOI

Lo tratado han sido resoluciones y temas de trámite

La Junta debatirá el lunes la ley de Gobierno La Junta de Consejeros en su reuniónde ayer trató, resoluciones y temas de trámite. Según explicó en rueda de prensa, el Consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo, Francisco Javier Vela. En el orden del día figuraban, El-portavoz de la Junta empezó leyendo los informes presentados por las diferentes Consejerías: José Constantino N aida, consejero de Gobierno Interior y Administración Territorial, presentó .un informe sobre el establecimiento de realciones con las Casas Regionales de la comunidad Castellano-Leonesa, con las restantes regiones. Francisco Javier Paniagua, consejero de Ecnomía y Hacienda presentó la situación económica de la Junta de Castilla y León y de organismos autónomos, como es el caso del Instituto de Ecnomía de Castilla y León. Ignacio Saritos, consejero de Bienestar Social, dio a conocer un

Firmados dos convenios colectivos Los convenios provinciales del comercio mixto, y de derivados del cemento, han sido firmados en los últimos días. En la Federación de Empresarios de Comercio, se celebró una reunión de la Comisión paritaria del Convenio Colectivo Provincial del Comercio Mixto, para efectuar la revisión salarial contemplada en el convenio. A esta reunión asistieron por la parte empresarial Carlos Ortega Barriuso y José Ruiz Para; por parte de los trabajadores asitió Ricardo Heras, de UGT. Se acordó incrementar lossalarios desde el 1 de mayo de 1983 hasta el 30 de abril de 1984,enun 13%.

como puntos principales el organigrama y la estructura del Gobierno regional, al no haberse abordado dichos temas, la Junta ha aplazado para el próximo lunes su sesión, en la que se tratará de forma monográfica la ley de Gobierno. Tema que posteriormente se remitirá a las Cortes.

informe relativo, a la contrata- nes, para que la Junta de Castilla ción de personal para la campaña y León este presente en FITUR de prevención de enfermedades 84. Finalmente se aprobó, el informe del consejero de Obras de la época estival. En el capítulo de acuerdos adop- Púbicas y Urbanismo, Industria tados por el gabinete autonómico y Energía, referente a la iniccialos más imortantes feuron: la rea- ci'ón de actuaciones que conduzdaptación tecnológica de mata- can a un conocimiento de la deros, que deben cumplir- sus sitaución exacta del Centro de propietarios, referente a la regla- Investigación Nuclear de Soria, mentación y normativa exigidas recogiendo las posibilidades alpara efectuar exportaciones a la ternativas. La primera pregunta que se le Comunidad Económica Europea, se aceptó a instacia de los hizo al portavoz, se referia al consejeros de Agricultura, Gana- tema de la constitución de la dería y Montes y del Bienestar Comsión mixta. Javier Vela, afirSocial. También se aprobó el ini- mó que la Junta, había tratado el cio de elaboración de un Plan tema, pero que en el momento Regional de Bibliotecas, y de pro- actual no había recibido las provisión de fondos para atender a puestas del grupo popular.dijo los gastos de personal del Insti- que la Administración Central ha tuto de la Juventud promoción dado dos fechas, que son el 23 y Sociocultural, para la realización 27, por lo que debe constituirse de la campaña veraniega. Este por estas fechas. Anunció, que informe fue realizado por el con- por el grupo socialista, estarán en la Comisión, los consejeros de sejero de Educación y Cultura. La Presidencia porpuso una Economía y Hacienda y el de dotación económica provisional Gobierno Interior y Administraa las Cortes de Castilla y León, ción Territorial. para elinicio de su funcionamiento. La polémica sobe la sede es La propuesta del consejero de nominalista Trasportes, Turismo y Comunicaciones fue la de inciar gestio- Preguntado por la falta de activi-

dad de las Cortes, que esperan para reunirse una posición de consenso con el Grupo Popular, en el tema de la sede. Javier Vela, afirmó que el Ejecutivo aprobaba el criterio del Comité socialista, y es el grupo.e' °,ue de°e establecer las bases de negociación. En este sentido, dijo que es importante, una posición de racionalidad por los portavoces de ambos partidos. Indicó, que el PSOE es partidario de una política descentralizada, que potencie la comar•calización de las zonas, siendo las más pobres, las que más apoyo van a recibir. Dijo, que el problema de la sede es nominalista, pero que los criterios a seguir deben ser los de eficacia. Afirmó, que sí habían influido los criterios geográficos para designar a Valldolid, pero la proposición socialista, también había tenido en influencias históricas al reconocer a Burgos y León como sedes históricas. Finalmente, Javier Vela, dijo que se habían producido ya contactos entre los dos grupos, sobre el tema de la capitalidad, pero es la Junta de Portavoces la que conoce el estado de dichas negociaciones.

Las negociaciones AP-PDP-ULPSOE, para llegar a una posición de acercamiento en el tema de la sede autonómica, han comenzado según tuertes del Grupo Popular. La importancia del tema hace que se estén desarrollando a alto nivel, incluso a escala nacional, entre los dos grupos, socialistas y popular. La propuesta electiva de la Ejecutiva Socialista elige como capital a Valladolid El grupo popular, según fuentes de la coalición, presentara Burgos como sede. Caso de no poder ser, defenderán de forma inflexible, ante el PSOE, que Burgos sea capital del legislativo, esto es, dos sedes compartidas. Femando Redondo Berdugp, manifestó que las sedes compartidas, suponen una descentralización política y es importante en una región tan extensa y amplia, como es la castellano-leonesa. Además, beneficiaría no sólo a Burgos, sino a Castilla y León en su conjunto, porque deben primar los intereses regionales. Se rumoreaba que el día 20 se iba a reunir el pleno de las Cortes para debatir el tema de la capitalidad, según fuentes del grupo popular, en la pasada reunión de la Mesa, del día 15, dicho tema no fue tratado en el orden del dia, y en el momento actual no existe fecha para la convocatoria de las Cortes, La mesa de las Cortes de reúne una vez a la semana, y bien pudiera decidirse la convocatoria del pleno la próxima semana, porque según el portavoz del grupo popular, "todos deseamos que sea cuanto antes, para poder llegar a un acuerdo". Finalmente, ante manifestaciones de representantes del grupo popular de León y Palència, en contra de propuesta global regional de la coalición, fuentes de AP-PDP-UL, manifestaron que solo eran rumores y el grupo popular apoyara a Burgos, como sede autonómica, aunque "debemos ser comprensivos con León".

ATENCIÓN BURGOS Y PROVINCIA Empresa de primer orden que comercializa maquinaría de oficina en todo el territorio nacional, desea ibrír Concesionarios en las siguientes plazas:

Derivados del cemento Por otra parte, el pasado jueves se procedió a la firma del Convenio Colectivo Provincial de Derivados del cemento. Fue firmado conjuntamente por las centrales sindicales UGT y CCOO . Se acordó un incremento lineal de 3.000 pesetas desde el 1 de julio de 198 3 hasta el 31 de diciembre del mismo año. A partir del 1 de enero de 1984 y hasta la finalización del convenio, un incremento de 5.000 pesetas lineales. Tendrá vigencia desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 1984. Otro de los acuerdos fundamentales de este convenio es la póliza de seguro de vida de dos millones de pesetas para invalidez absoluta derivada de cualquier tipo de accidente, y un millón y medio de pesetas, para caso de muerte. A las once de esta mañana quedará constituida la Junta Local Menor de Castañares.

BURGOS, ARANDA, MIRANDA, MEDINA DE POMAR, VILLARCAYO, BRIVIESCA, SALAS DE LOS INFANTES,LERMA, VILLADIEGO, MELGAR DE FERNAMENTAL

La oferta va encaminada a todas aquellas personas o entidades que. teniendo un comercio abierto o estructura comercial por pequeña que sea, crean en las enormes posibilidades de presente y futuro que este campo depara, estando dispuestos a introducirse en él de inmediato. Nuestra oferta se compone de calculadoras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, cajas registradoras, balanzas electrónicas y microordenadores.

PRIMERAS MARCAS INTERNACIONALES.LOS MEJORES MÁRGENES COMERCIALES, SERVICIO TÉCNICO GARANTIZADO, APOYO COMERCIAL Y PUBLICIIARIO, son nuestras herramientas de trabajo para estar siempre en primera línea.

Interesados din9itse al Apdo. di Cornos n- 53Z de BURGOS, indicando la referencia, CONCESIONARIO. Deberán hacer constar Dirección, rV de teléfono, tipo de producto que desearían comercializar y cuantos datos consideren de interés para una toma de contacto. ABSOLUTA RESERVA para representantes de otras marcas.


4 / Burgos, sábado 18 de junio de'l 983

'EL RIJBKAIJOS

LOCAL

Proclamación j^g asociaciones solicitan una exposición del Plan iaepeñama ° de Urbanismo por los barrios Taurina Dentro del programa de tiestas puesto en marcha por la peña Taurina con motivo de su XXXV aniversario, hoy está prevista la proclamación de la reina de este ano, Raquel González Sanz, asi como de las damas que la acompañan y de la reina infantil, Milagros Abad Hernando. La proclamación sera esta noche y posteriormente les serán impuestas las bandas en el transcurso de una cena baile que se celebrará en el hotel Condestable. Para mañana está previsto se celebre una misa en la iglesia de San Lesmes, completando asi el programa que también incluye excursiones a ganaderías próximas.

El PCE se solidariza con 13 mujeres acusadas de prácticas abortivas El Comité provincial del PCCL· PCE, quiere hacer pública su solidaridad, en el juicio que comenzó ayer contra trece mujeres por prácticas abortivas. Las acusadas declaran ante la Audiencia Provincial de Valladolid. El PCCLPCE denuncia la ausencia de normas legales respecto a la realidad social, y aboga por una legislación que reconozca el derecho al aborto.

E.M. Burgos Representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad visitaron el Arco de Santa María para recibir una primera impresión del .Plan de Ordenación Urbana alii expuesto. Primeramente los miembros de las asociaciones presenciaron el video explicativo, para posteriormente pasar a recibir las explicaciones del arquitecto Santiago Rodríguez sobre los mapas del plan. La opinión general de los représentâtes vecinales era positiva, aunque en mucho de ellos dominaba el excepticismo respecto a la - realización de muchas de las cosas comprendidas en el plan: "este es un proyecto hecho en Burgos para ser presentado en Nueva York y ganar un concurso", decía uno de ellos. Así mismo coincüan en que todavía era pronto para juzgar ya que la información recibida había sido muy general, de ahí la decisión unánime de plantear al Ayuntamiento la necesidad de realizar una exposición itinerante que recorra los barrios y explique claramente como puede afectar al plan a cada uno de ellos.

y Las Torres: "Creo que hemos perdido la batalla, pero continuaremos insistiendo. Yo de todas formas necesito más información para poder opinar con conciencia". Miguel Ángel Andrés, de la asociación de vecinos de El Crucero con side raba que las explicaciones recibidas eran utópicas: "Eso que nos han dicho de hacer un túnel por el Castillo y unas plazas, de aquí a varios años, a mi me parece bastante difícil. Claro que pensamos hacer alegaciones, porque ocurre que con este plan el acceso a la nueva autovía pasa por el centro del barrio, con loque nos llenan las calles de tráfico". Luis Llanos y los miembros de Nuestro Barrio, del barrio de San Pedro, San Felices y San Julián, no se encontraban muy satisfechos con lo que el plan reserva para esta zona de Burgos: "Creo que está un poco descompensado, en unos sitios se han volcado en otros los han dejado deficitario. A nosotros por ejemplo, no nos eliminan el paso anivel de Santa Dorotea".

Opiniones de los vecinos Estos planos has de explicarse en los barrios Gregorio Mayoral, que asistía como representante de la asociación del Rio Vena, se mostraba muy satisfecho con el plan: "El plan me parece bien, yo creo que es muy bueno. A Río Vena no le afecta mucho porque ya está casi

todo hecho, pero en general yo creo que es lo mejor que se ha hecho en Burgos". Representantes de Todos Unidos, la asociación de Gamonal,

MAÑANA PIDA

NUESTRO JUPLEMENTO DOMINÍCAL

CON:

MARADONA Pinta lindo este pibe

PACO OJEDA El Cordobés de los 80

NASTASSIA KINSKI Creo que moriré joven...

VI BEBER LA MUERTE Una enloquecedora mezcla de chicha y marihuana azota Costa Rica

una de las zonas más directamente tratadas en la planificación, opinaban que, "hay que tratarlo más a fondo. Aunque en principio no nos disgusta, nosotros pensamos presentar, varias alegaciones, porque lo que no entendemos es como no se deja un gran parque, una zona pulmón, próximo al barrio. Tampoco estamos muy de acuerdo con las dotaciones sanitarias que se reservan para la zona". En este sentido, Javier Sales Gil, de las Torres, también hacía incidencia en el ideal que es el gran parque natural que iría situado entre el rio

Nicolás Saéz, representante de la asociación de vecnos de la Barriada Yagüe estaba satisfecho con lo escuchado: "Yo hablo de lo que toca a la barriada y me parece muy bien, hay una zona deportiva mejor que la que tenemos y nuevas escuelas, pero lo más interesante es que está prevista una nueva carretera que ina por detrás de la barriada y que nos quitaría todo el tráfico que hay ahora". Las asociaciones de vecinos ya se han dirigido al Ayuntamiento para que se haga la exposición itinerante, sin que hasta ahora hayan encontrado una respuesta afirmativa, pero se muestran esperanzados en que esta se produzca lo antes posible.

El Comité provincial del PCE debatió la recuperación del partido Ayer por la tarde, se reunió el Comité provincial del PCCL-PCE. Este órgano se reúne una vez al mes, para aprobar los temas de mayor importancia, dentro del contexto político-social del partido a nivel local y provincial. Actualmente el Comité está formado por nueve miembros. Uno de los temas, que tratarán será el fortalecimiento organizativo de dicho órgano a once miembros. Está previsto, que par el domingo entren en el Comité los dos nuevos miem-

bros. El tema principal de la convocatoria, el proceso de rcuperación del PCCL-PCE, que se inició a primeros de este año, tras la Conferencia del partido, a nivel nacional, en diciembre. También se expuso un calendario de actividades referentes a la campaña del partido sobre el tema OTAN y a la preparación de la "Fiesta PCE 1983", que se va a celebrar a primeros de julio en Madrid.

Asamblea general de los socialistas La Agrupación Socialista de Burgos celebra hoy sábado día 18 asamblea general de afiliados. En esta asamblea se renovarán los cargos directivos de la Agrupación, se marcarán los planes de trabajo del Grupo de Concejales Socialistas y de los colectivos de

militantes, y se realizará un balance de los resultados de las pasadas elecciones. Igualmente, se han presentado por los procuradores burgaleses en las Cortes de Castilla-León proyectos de resolución sobre la sede de las instituciones autonómicas.


El BURGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 / 5

LOCAL

Próximamente funcionará la Aduana Interior, que extenderá el mercado general en Burgos. En las imágenes, vistas generales del enclave de la Aduana, en Villania.

Con la próxima puesta en marcha de la Aduana Interior •

Se potenciará el tráfico internacional de mercancías La Sociedad de Aduanas, Depósitos y Transportes, ha nacido como impulsora de la actividad de la Aduana Interior, e integrada por los empresarios del Transporte. Cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Empresariales, 'y en la misma colabora el IMPI (Instituto de la Mediana y Pequeña Indusria).

Miguel CALVO Con motivo de la próxima puesta en marcha de la Aduana Interior de Burgos, desde hace algún tiempo viene funcionando la denominada Sociedad Anónima de Aduanas, Depó-

Invitción a los empresarios José Peñacoba Arroyo, prsidente de la Asociación Provincial de Transportistas, ha sido el propulsor de la idea, en cuya Sociedad, también, ostenta la presidencia. Cuando se concibió la construcción de la Aduana Interior, vino a Burgos el director general de instalaciones aduaneras, Señor Garastazu, quien invitó a las organizaciones empresariales de trasporte a secundar el esfuerzo de la Cámara Oficial de Comercio y del propio Estado. Esta invitción fue acogida por la Asociación Provincial de Transportes; se estudió el asunto, y de mano de la FAE, a través de sus servicios de asesoramiento, se hicieron numrosos contactos en los despachos ministeriales. "Tuvimos muchas fciliddades enests negocaiciones gracias a la FAE, sobre todo, en los problemas burocráticos", nos decía en la

El IMPI (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria) llegó a interesarse por el tema, a pesar de que nunca habían participado en Sociedades de Servicios, sólo en las industriales. Ante las expectativas de crear una empresa no sólo para tramitar aspectos arancelarios, sino también para potenciar el tráfico internacional de mercancías generdo en Burgos o enotros lugares, este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, decidió participar con un 45% del capital.

mañana de ayer José Peñacoba. Participación del IMPI

Extensión del mercado Garantizar una buena distribución de las mercancías que entran y salende la Aduana, es uno de losfines de SAAT, según nos indicaron en la FAE. Se trata de una acción colectiva de las agencias de transportes de Burgos. Hasta ahora no contaban con una

sitos y Transportes (SAAT), para garantizar un abuena distribución de las mercancías. La Aduana Interior de Burgos será inaugurada el próximo miércoles, día 22, aunque ya empezará a funcionar desde el lunes.

infraestructura de organización para acercarse al mercado exterior. Con la Sociedad de Aduanas, las pequeñas empresas que no tienen campo comercial van a poder solventar numerosas trabas burocráticas para que sus productos lleguen a cualquier lugar del mundo. Poner en contacto a la Pequeña Industria con los mercados extranjeros a través de las agregadurías comerciales de las embajadas; la obtención de licencias de desgravación fiscal por exportación, son algunos de los fines de SAAT. "Nos cabe la saisfacción de habver respondido al llamamiento que se nos hizo".

coba, "creo que con esto hemos roto los moldes de que Burgos carece de ideas impresariales. Servicios complementarios

La Aduana Interior de Burgos comenzará a funcionar el próximo día 20, y será oficialmente inugurada dos días más tarde, con la presencia del director general de Aduanas. Recientemente, el Ministerio de Ecnomia y Hacienda aprobó la pertinente autorización, tras numerosas gestiones realizadas por la primera autoridad municipal de Burgos. El 24 de enro de 1981, el Boletín Oficial del Estado, publicaba la resolución sobre la aprobación Romper moldes oficial de la Aduana, cuya idea surgió en la Cámara Oficial de La Sociedad de Aduanas, Depó- Comericio. Una vez aprobada la sitos y Transportes lleva traba- construcción de la aduana, se jando desde hace tiempo, estable- constituyó SEBESA, Sociedad ciendo corresponsalías en puer- de servicios complementarios. tos y aeropuertos españoles. Es En ella participan la Caja de la primera empresa de este tipo Ahorros Municipal y la del Cirque se crea en la vida mercantil de culo, con un 25% cada una. Burgos, nos decía José Peña- Ayuntamiento de Burgos, con el

20: Diputación, 10%: Cámara Oficail de Comercio y la errçpresa nacional ALDEASA. con-igual porcentaje. Marcos Allayate es el director de Servicios Complementarios de la Aduana Interior, y nos comentaba cuales van a ser esos servicios. La Aduana contará con un hotel de 30 plazas, un restaurante para 120, cafeteria, oficinas para agencias admiistrativas, agencias de cambio de moneda, etc. Excepto la obras del restaurante y la cafeteria, el resto de las instalaciones ya están concluidas, y entrarán en funcionamiento coincidiendo con el día de la inauguración. Ocupa la Aduana Interior, una superficie de más de cien mil metros cuadrados. Próximo nombramiento Del Ministro de Hacienda depende directamente, lo que es propiamente aduana, instalaciones, depósitos francos, que los alquila según diversos baremos. Por ahora se desconoce .quién estará al frente de la Aduana Interior, según nos comunicó el Delegado Provincial de Hacienda; el nombramiento se hará desde Madrid. El cargo de Inspector Administrador será elegido entre los jefes de dependencias de la Delegación de Burgos.

FL HÚRGALES PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA


6 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

El BURGALES

LOCAL Ediciones Santiago Rodríguez presentó su colección

Un proyecto educativo renovador El pasado día 16, a las siete de la tarde, Ediciones Santiago Rodriguez, S.A., presentó su nuevo Proyecto Educativo Unitario para Preescolar y Ciclo Inicial. La convocatoria reunió a más de cien educadores y contó con la presencia de D. José Matesanz Sanz, Inspector Jefe de Enseñanza. La presentación delverdaderamente renovador Proyecto Educativo Unitario corrió a cargo de la profesora de E.G.B. IX Mercedes Rodriguez Plaza, que, en el transcurso de una hora y quince minutos, expuso la brillante fundamentación del Plan, así como de los libros de trabajo, bolsas de apoyo y refuerzo de estos sectores citados y el libro-guia (un interesante manual dialéctico) que son los materiales en los que se desarrolla el referido Proyecto Educativo. Este nuevo Proyecto Educativo Unitario de Ediciones Santiago Rodríguez, S.A., ofrece doce cuadernos de trabajo adscritos a este Ciclo Inicial, abandonando definitivamente y con gran acierto la idea del librocurso, que contradice la esencia déla idea de ciclo y la legislación vigente del Ministerio de Educación y Ciencia sobre este tema, cubriendo todos los objetivos que en la misma se señalan. Cada uno de estos cuadernos globalizados integra todas las áreas (Experiencias, Lenguaje, Matemáticas y Educación Artística), presentando grandes innovaciones en el tratamiento de la Lengua y de las Matemáticas dentro de las tendencias más innovadoras que tanto en España como en Europa se están imponiendo en estos días. La riqueza de la imagen que se encuentra en este material

es otro dato a resaltar. Ante el dilema planteado de niños lectores y no lectores a la llegada a este ciclo, consigue a través de un inteligente juego de imagen y códigos, y partiendo de la experiencia oral hacer que cualquier niño cubra los objetivos propios de este nivel. Este Plan ha optado por una experiencia mixta de globalización, haciéndola a partir de las experiencias programadas, ,pero teniendo muy claros los planteamientos educativos, que global izando objetivos y actividades, permiten la formación de la inteligencia. Las actividades de "Ver y Contar" e "Indentificar", "Simbolizar", "Clasificar", "Transformar", "Construir" e "Inventar" en Lenguaje, se corresponde en Matemáticas con el "Ver y Contar", "Codificar", "Seriar", "Operar-Trasnformar", "Situar-Medir" y "Aplicar"; formando un todo encaminado a descubrir unitariamente, globalizando, pero desde distintos puntos de vista -Lenguaje, Matemáticas- el pensamiento convergente y divergente. La tipología de ejerciciosjuego, experimentados ampliamente es en realidad extensa, novedosa y motivadora en todas las áreas. Se trata, en suma, de proporcionar el camino para la construcción de la inteligencia y poder así, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, conseguir que todos los niños lleguen a su meta, potencian su capacidad critica y adquirir rigor en sus planteamientos. Por primera vez se recoge y se publica en este Ciclo material específico de apoyo y refuerzo para alumnos lentos y bolsas de manipulación como solución a los esquemas de acción.

FERIA DEL LIBRO

Con la presencia de escritores burgaleses

La Feria del libro se inaugura hoy Como prólogo a la Feria del Libro, ayer en el Monasterio de San Juan se celebró la presentación del libro "La España Sagrada" del Padre Florez, tomos XXVI-XXVII, edición en fascímil hecha por el Ayuntamiento de Bur-

gos y donde el autor alude más directamente a Burgos. En el acto estuvieron presentes autoridades burgalesas, miembros de la Comisión de Cultura, componente de la Asociación de Libreros y público en general.

El conocido poeta y hombre de teatro Tino Barriuso dio una charla sobre el tema "Algo sobre Burgos, algo sobre libros" muy en consonancia con la celebración de la Feria del Libro. La conferencia versó sobre dos libros importantes, "La saga y fuga de J. B." del escritor Gonzalo Torrente Ballester, novela que estudià la relación de una ciudad, la libertad del hombre, con el Estado y la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa", donde el personaje principal es Jorge de Burgos, personaje profundamente húrgales el malo de la novela. Una forma de relacionar Burgos con los libros a través de dos publicaciones. Hoy se inaugura la Feria del Libro Hoy a la una de la tarde, en el paseo del Conde de Vallellano se hará la inauguración oficial de la Feria del Libro de Burgos, ausente de la ciudad durante cuatro años. Está organizada por la Asociación Provincial de Libreros de Burgos bajo el patrocinio del Ayuntamiento. Al acto están invitadas las autoridades burgalesas , del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, y todos los burgaleses. A las dos de la tarde en el Monasterio de San Juan tendrá lugar una recepción a todos los escritores burgaleses, acto al que están invitados unas cuarenta personas y se espera la asistencia de la mayoría de ellas. Makoki firmará Durante este día estarán presentes en el recinto de la Feria para timar ejemplares de sus obras los escritores Juan López Mediavilla y Paloma Saiz de la Maza. Juan Lopez Mediavilla más conocido por Makoki es uno de los mejores representantes del comic mundial, uno de los ilustres burgaleses con que cuenta esta ciudad. El comic un derground español está representado en la figura de este guionista singular, sus comics son "fuertemente originales en cuanto son realistas, de un realismo imposible y sin concesio

nes", "La obra bien hecha, para Makoki, está en el no serlo, en que las cosas terribles sean terribles y se presenten sin más, como terribles en la envoltvra ni adornos ni coartadas. Patona Saí z de la Maza firmará ejemplares de su obra dedicados a la figura de su padre, famoso guitarrista burgalés, Regino Saíz de la Maza. El libro en el cine Dentro de las actividades de la Feria del Libro se celebrará un ciclo de cine, organizado por ENINC1, con el título "El libro en el cine", se proyectarán películas relacionadas con la literatura. En las casetas de la Feria se repartirán bonos de descuento para asistir a las proyecciones. La película prevista paa el día de hoy son "Los dientes del diablo",

sesiones de 6 y 8, y "Paseo a través del amor y la muerte de Jhon Huston en sesión de las 11 de la noche. Las proyecciones serán en el ene Goya. La Feria del Libro estará compuesta de 17 casetas, una de ellas destinada a Información, donde se expondrán las últimas ediciones realizadas por el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja de Ahorros Municipal. El resto de las castas estarán ocupadas por librerías de la ciudad. Se prevee que esta feria tan burgalesa sea una de las mejores de España después de las de Madrid y Barcelona. Colaberan en la organización de la Feria del Libro la Federación Provincial de Empresarios de Burgos, la Caja de Ahorros Municipal, la Diputación Provincial, Eninci y la escuela superior de azafatas.

FERIA DEL LIBRO

ACTOS PARA HOY

PABLO DEL BARCO A lu 13 Kor»*: inauguración do li F.ria dal Libro 1983 en «I PUM del Conda Vallallano. Racapción ofrecida por •! Exento. Ayuntamiento da Burgos M honor • los escritoras burgalesas. Firmas: En oí recioto do lo Faria. Da 20 o 21 horas "Makoki" (Comes) Do 21 a 22 horas Paloma Saioi do lo Mozo. Cine Goyo: A los 18 y 20 horas "Los Dientes dol Diablo" A los 23 horas estreno on sesión ornea "Posso a travos dol Amor y di lo Moorto".

FIRMARA EJEMPLARES DE SUS OBRAS

"DEL BURGOS DESUNCIDO" ((

LIBRO BLANCO PARA LA PAZ" 20

Caseta Información

;

¡ arraiján ediciones Apartado 30.SEVILLA


FL HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 / 7 .

LOCAL La mejor idea, desde nuestro punto de vista, que hantenido los .organizadores de la presente edición de la Feria del Libro de Burgos, es haber propiciado un encuentro en nuestra ciudad de una

serie de burgaleses, que relacionados con el mundo de la creación se mueven por el mundo, son conocidos y apreciados en el mundo, pero que aquí son completos desconocidos. Hemos apro-

vechado esta oportunidad para intenter "cazar" a la mayoría de estos profetas fuera de su tierra, y hemos empezado por Pablo del Barco, profesor de literatura, escritor, poeta experimental y muchas otras cosas más.

Uno de los autores burgaleses que estarán en la Feria del Libro

Pablo del Barco, manipulador del espacio poético tengo que ir. Aquí todo él mundo se preocupa cómo tienes que ir. con quien, por donde..." Oye. ¿qué piensas de la mujer burgalesa" ¿De las burgalesas?... Bueno, pues qué se yo. que sonmás leas que las andaluzas, pero que tienen más entereza, son más sólidas, más consistentes, y después que están excesivamente preocupadas por la imagen social, por las críticas que les puedan hacer..."

Pachi LARROSA.Burgos. Hay personas con las que hablar, incluso porque hay que hacer un trabajo,. resulta agadable y relajante. Personas con las que la conversación fluye de una manera natural, sin exigir apenas esfuerzos mentales, sin ataduras formales o problemas de interpretación. Pablo del Barco es, desde luego, una de ellas. Pablo, vamos a empezar por un. libre que editaste en 1981, que habla de la ciudad de Burgos. Un libro de poemas ilustraos con dibujos del "enfant terrible" de la pintura burgalesa, Ignacio del Rio. "Si. Yo había estado una temporada larga en Brasil, que rué donde pude encuadrar mi actividad creativa, y un día aparecí por Burgos. El contraste tué muy duro, entre el Brasil pinturero, la gente ¡riformai, el paisaje alegre, con el paisaje castellano, con la gente burgalesa. Y la verdad es qeu me fui muy inquieto a Sevilla, esa es la verdad. Estuve alii una semana repensando mi verdadero sentir sobre esta, ciudad, a re-sentirme, no a resentirme, y elaboré una serie de poemas. Le pedí a Ignacio que los ilustrara, y ahi està".

Pjß*yg w W£.$Ë ' :••• V '•'•

*r n

Tierra furibunda

Creo que tuviste problemas con su difusión en Burgos ¿no? "Bueno, si, las autoridades brugalesas no lo quisieron comprar porque decían que criticaba a los anteriores munícipes, a sus antiguos campaneros, y, en fin, que cómo iban a comprar una cosa asi, que se metía con ellos,... en fin, una furibundez muy propia de esta tierra". Quizá este incidente reforzaba entonces el planteamiento que hay implícito en el libro... "Por supuesto, es un libro critico, pero con una crítica a mí mismo como húrgales". Es una crítica social, de civilización, costumbrista, ¿no? "Claro y también emocional y filosófica, doy una explicación del carácter de los burgaleses, que es mi carácter, y que, probablemente yo, en aquella época había abandonado un poco porque venia de una civilización completamente diferente a la nuestra. Entonces surge eso surge el preguntarme por mis cosas, por mi niñez vivida y sentida, y de ahí sale el libro como una explicación desde la nostalgia". Al margen de dónde hayas madurado el libro, estoy viendo una especie de "triángulo de las Bermudas: Brasil. Burgos, Sevilla, con Burgos en medio. "Si, bueno, es un problema a niéveles profesionales, incluso. Por ejemplo, a primeros de este mes estuve en Granada en un congreso de oetas andaluces. O de repente, leo una biografia mía en la que dicen "el escritor sevillano" y, en fin, yo ya no digo nada, y sin embargo, vengo a Burgos y lo siento. Ayer venía hacia aquí y cuando empecé a captar el paisaje castellano pues sientes una emo-

£

(/)oneto

° *o s§ o set (D

sonetQ

0)

c o w

Dedicatoria

Podríamos hablar de este tema horas, pero hay que tratar también la figura de Pablo del Barco come poeta, yo más bien diría que come dinamizador de la poesía porque sus obras, además de experimentales, además de suponer una ruptura con la estructura poética tradicional, son un ejercicio lúdico, una propuesta creativa abierta al lector, que la puede hacer suya, manejarla, modificarla a su antojo. En un breve descanso de la conversación. Pablo compuso esta dedicatoria, en forma de poema, a nuestro periódico, titulada "URGAR ES EL BURGALES: urgar es el Burgalés papel abei o cain con hiél o con miel según el papel de cada cain o abel urgalés "Bueno, en mis trabajos poéticos juego mucho, concediéndole una gran importancia, con el espacio, con la impresión visial del poema. No es lo mismo recitar que leer un poema, y muchas veces se quedan fuera una serie de elementos expresivos importantísimos, como es la misma palabra escrita, entendiéndola como un frafismo. como un gesto. Poeta experimental

so/ietosoi^foso/, Drííb^ ?orgOS P°r,l8njacio ¿el K°" en cl libro s°bre Burgos de Pablo del Barco. A la izquierda "Soneto Espiritual"- centro Pablo del Barco: a la derecha. "Soneto Marítimo".

ción indefinible, sientes que es tu paisaje".

Los terribles contrastes Supongo que no te habrá causado Burgos la misma impresión que la que me has contado, en la que prácticamente saliste corriendo. "Evidentemente, los contrastes son menores, más parciales. Pero, hoy. por ejemplo, he estado paseando por las Bernardas y estaba horrorizado. Miraba hacia un lado y veía un siglo XV. me daba la vuelta y me encontraba con unos edificios que no se sabe de qué siglo son..." Del veinte o el veintinuo no? "No, bueno, eso no tiene siglo, eso es... una mierda, hablando en plata. Y así muchas cosas, o te encuentras ahi con una especie de

mausoleo de las Fuerzas Armadas que tampoco tiene nada que ver con esto. Bueno, pues sigo horrorizado". Pasando a otros temas, tengo aquí delante una serie de tarjetas que.... bueno, rompen con todo. Yo creo que una persona que no se las enfrente con un espíritu un poco abierto, se quedará precisamente boquiabierto, pensará que este señor se está riendo de mi. "Si. de hecho eso es lo que ocurre casi siempre, asi, de primera impresión. Pero luego cuando les explico que a lo mejor me estoy riendo de él, que lo que pasa es que también me rio de mi. Y no se. reírse de uno mismo, no tomarse la vida muy en serio, creo que es lo mejor que hay".

Las mujeres burgalesas

Aparte de que tomarse la vil·la como un juego es un ejercicio creativo. "Claro, eso es lo que a mi me preocupa sobre todo. Aqui. en la exposición que hice en el 79 hubo una crítica de un periódico local en la que se me achacaba un exceso de imaginación. Bueno esto me parece brutal, un sinsentido. Quizá es que en esta ciudad, el formalismo pesa más que cualquier de las piedras de la Catedral... "Mira, precisamente estaba ayer en Sevilla con Chenio, un ceramista burgalés que ha expuesto allí, causando un verdadero impacto y le decía que yo vengo a Burgos muy contento pero que a los tres días no puedo parar, me

Supongo que la poesía asi entendida tiene una gran posibilidad de aplicación en acciones educativas. "Por supuesto. Hay que demostrarle al niño que la poesía no es algo serio, casi sagrado hecho por y para los adultos. Además los niños captan mucho mejor las posibilidades lúdicas que ofrece un poema, no están predeterminados por la estructura tradicional de la poesía." El que estés catalogado como poeta experimental, quiere decir que no haces otro tipo de trabajo poético?. "No, claro. Y eso es una idea que tiene la gente. También hago poesía discursi va, y ahora estoy preparando una carpeta de unos 15 poetas experimentales españoles. Aparte quiero organizar un encuentro con poetas experimentales de la península Ibérica, españoles y portugueses, y después, bueno, lo que salga, siempre estoy liado con happenings, encuentros, tiestas... no sé.


8 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

EL BURGALES

LOCAL

Quejas contra el aparcamiento de la calle Santiago "Las entradas del aparcamiento salen a cuatro metros de la calzada, y nosotros creemos que eso rompe al estética y puede dar lugar a accidentes, ya que hace un embudo que dificulta el trafico. Además coincide con la confluencia de la calle Santiago, Compostela y San Juan de Ortega. Quizá lo más adecuado sería hacer las entradas más cortas para que tuvieran la misma linea que los coches aparcados", declaraba a EL PAPEL BURGALES el alcalde de la zona, Pedro María López. Las quejas de los vecinos respecto al aparcamiento que actualmente se construye en la plaza de Santiago, en el barrio de Gamonal, se refieren a la interferencia que este puede crear en la calzada. Sin embargo el aparcamiento también ha sido contestado por parte de los vecinos en el sentido privado que se le ha dado. La asociación de vecinos Todos Unidos se ha dirigido a la delegación municipal de urbanismo, y aunque están a la espera de que se les muestren los planos, entienden que la solución es la menos mala puesto que creen que es preferible quitar espacio a la calzada que no a la plaza que cubrirá la superficie del aparcamiento. Esta asociación tiene previsto convocar una asamblea para tratar con los vecinos el tema, y a la vez poner de manifiesto el carácter privado y los altos precios de las plazas de garage. El aparcamiento comenzó a contruirse en abril del año pasado, encontrándose con importantes problemas técnicos a los que luego se añadiría la quiebra de la empresa constructora. Todo ello ha dado lugar a que la obra arrastre un retraso de varios meses y a que los precios iniciales, en tomo a las 250.000 pesetas, se hayan multiplicado. La empresa que dirige el proyecto es Estacionamientos y Garages Municipales S.A. y la solución de hacer del aparcamiento parcelas privadas se tomó ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento financiara un aparcamiento abierto. En la superficie se proyecta una plaza que originalmente contaba con un presupuesto de '15 millones.

Manuel Andújar, presidente de la Hermandad de Peñas

"Las peñas representan el sentir de las fiestas" Enrique MUÑOZ La Hermandad de Peñas celebra hoy el VI aniversario de su constitución como tal. En estos seis años la poligeración de estas agrupaciones ha sido casi vertiginosa, pero como recuerda su presidente, Manuel Andújar, "no son un Con motivo del VI aniversario, hoy la Hermandad celebra una misa en la Catedral, seguida de una cena en homenaje al socio de honor Antonio García Martin. Las razones de este homenaje las explica de esta forma Manuel Andújar "El fue concejal durante muchos años y siempre se encargó de la comisión de festejos, y también fue uno de los iniciadores de las fajas. A él fue a quien se le ocurrió traer a las cuadrillas de Miranda, que dieron gran impulso a las de Burgos, y además es socio de honor. Con esto, creo yo que el homenaje está justificado". La Hermandad de peñas comenzó a funcionar hace ya quince años, pero esa aprtir de 1977 cuando se registra y constituye como tal. "En un principio explica el presdiente- lo único que existia era el campeonato de Mus de la Amistad y también jugaba conjuntamente a la loteria de Navidad. Las peñas colaboraban en las fiestas pero cada una a su manera, no había una coordinación establecida". Un crecimiento extraordinario Sin embargo, el crecimiento de las peñas vendría varios años después. Casi como por encanto comenzaron a proliferar los uniformes de los colores más dispares, tratando de buscar en la vestimenta el elemento diferenciador. Las fiestas y las penas se fundieron, hasta el punto de que ahora es difícil imaginar uns sin otras y a la inversa. "Yo creo que ello se debe a que lo que el brugalés ve de las tiestas son las peñas. Cuando hace varios años apaecieron las cuadrillas de Miranda, todos nos dimos cuenta de donde estaba el espíritu de las fiestas. Es a partir de entonces cuando icsurgen las peñas y cuando la Hermandad cobra sentido. A través de ellas se ha logrado también resucitar la cultura po-

pular, porque no tiene sentido, por ejemplo, organizar unos espectáculos de teatro experimental si antes no se tiene una preparación teatrarl". Lo cierto es que hace diez años no había más de tres cuadrillas y 30 peñas, y hoy se encuentran agrupadas en torno a la Hermandad 79 peñas y 46 sociedades, que en personas representan alrededor de 25000 mil miembros. "Al principio si que tuvimos bastantes problemas, pero ahora ya están superados. Las peñas son conscientes de que llevan un uniforme y la gente cada vez lo acepta mejor y colabora más. Yo creo que si que pueden considerarse como una imagen representativa de Burgos, al menos de sus fiestas", dice Manuel Andújar. El presidente de la Hermandad está de acuerdo en que es una costumbre llegada del norte péro, "que tenemos que dar un crácter propiamente nuestro". La Hermandad funciona a partir de dos presidencias, una para blusas y otra para peñas, agrupadas en la junta directiva de la Hermandad, que a su vez depende de la asamblea general: "Nos solemos reunir todos los martes del año y en otras ocasiones que haga taita. No siempre se puede dedicar todo el tiempo que quisiéramos, peor aquí no cobramos y cada uno tiene sus ocupaciones. En cuanto a trabajo estamos al límite". Las peñas y los toros El fenómeno peñas no seimpre es aceptado por todos. Su alegria y entusiasmo se transforman en molestia para otros: "Durante las fiestas, y sobre todo si hace este calor, pues se bebe bastante y sale la alegría, aunqeu algunos lo llaman gamberrismo. Simpre hay pequeñas cosas, pero-problemas serios no suelen darse, es difícil que ocurran. Yo creo que ya se nos ha aceptado como somos, y tam-

fenómeno del todo nuevo, pueto que hay asociaciones que han celebrado bodas de platino, como la Unión Artesana, y otras que tienen cincuenta y sesenta años". El mensaje de Manuel Andújar al aproximarse las fiestas es claro y rotundo: "que se lo pasen lo mejor que puedan". niños que tienen entre 12 y 14 años tienen descuento y los más pequeños entran gratis, con lo que se está formando la afición del futuro". Agrupaciones apolíticas

poco queremos protagonizar las tiestas, lo que queremos es que todos se unan a esa alegria. Hay que tener encuenta que a un peñista las tiestas le salen más caras que a cualquier otro, aunque tenga descuentos para ir a los toros, porque hay que ver lo que cuestan los trajes, las cuotas, las charangas...etc". La plaza de toros es el oasis de las peñas. Los colores las botas de vino y las charangas que levantan el mal humor de los taruinos rigurosos, tienen en los tendidos de sol su extensión más amplia: "Desde hace tres años la negociación de los abonos ya está establecida y no suele haber problemas, a nosotros nos gustaría que nos dejasen participar en la elaboración de los carteles, pero creo que los que se presentan son buenos, que luego resulten o no ya es otra cosa. Lo cierto es que aquí la crisis también se nota, este año hay 700 peñistas menos apuntados". Pero cuando hay corrida. Antonio Andújar está más tranquilo "e la enfermería que viendo los toros: me aburren muchos". "Lo más interesante es que los

Lar relaciones entre la Hermandad de Peñas y las corporaciones municipales siempre han sido buenas, quizá por ello hay quién les critica su marginación de los problemas que afectan a los barrios, de las reivindicaciones que pueden llamarse politioas: "Yo ya dije en un debate de radio que las peñas son recreativas, culturales y deportivas, que estamos donde debemos de estar y la política no es nuestra función. Claro que hay muchas cosas que pueden se políticas, casi todo lo es. pero cuando surge alguna cuestión de este tipo se plantea en asamblea y allí se decide. En principio nuestros estatutos prohiben las actividades políticas, otra cosa es que luego cada cual pueda ser militante de un partido o colaborar con actividades de este tipo, pero no en nombre de la Hermandad". La convivencia vecinal se refleja también en las peñas, ya que mientras las que proceden de los barrios suelen tener una identidad muy marcada, el centro de la ciudad las mira con excepticismo: "En los barrios la participación es divina, pero en el centro baja más. Si quizá es por eso porque hay más convivencia y más comunicación, se conocen mejor": Para las próximas tiestas, el mensaje del presidente de la Hermandad de Peñas es de alegría para todos, peñistas o no: "A los peñistas que se lo pasen lo mejor posible y que a la vez que se divierten tengan en cuenta que I lev an un uniforme y que deben comportarse. Y a todos los burgaleses, pues que lo que nosotros queremos es que todo el público se anime y se integre en esa alegria".

Inauguración del domicilio social del Orfeón Burgalès El Orfeón Burgalés cuenta desde ayer con nuevos locales. Nuevos, porque han sido totalmente remozados gracias a las obras de reforma realizadas por el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Como muestra de agradecimiento hacia la Corporación Municipal, el presidente del Orfeón Burgalés hizo entrega, tras la bendición de los locales, de una placa conmemorativa al alcalde de Burgos, José María Peña. Las reformas llevadas a cabo en el domicilio del Orfeón Burgalés, según nos comentó su presidente, Manuel Chamen Rubio, han consistido, básicamente, en revestir con corcho aislante las paredes de las salas de ensayo, reforma del piso, pintura, nueva instalaccion de calefacción y eléctrica, etc.

Una parte dedicada a actos solemnes; una sala de ensayo de tenores, otra para barítonos y bajos con sus correspondientes jefes de cuerda; una sala general, con gradas, para el ensayo de todo el Orfeón, y. otra, para el infantil, son los principales departamentos del remozado domicilio social del Orfeón Burgalés, cuyos componentes, durante la ejecución de las obras, realizaron los ensayos en la iglesia de San Lorenzo. En la actualidad el Orfeón Burgalés cuenta con unos sesenta coralistas y el infantil por unos treinta. En el próximo otoño se celebrará una "Semana Cultural" con la intervención de destacadas personalidades de música, agrupaciones culturales, etcétera, para conmemorar esta inauguración.

Ayer se inauguraron, las instalaciones del Orfeón Burgalés, después de las reformas llevadas a cabo por el Ayuntamiento. En la imagen, el alcalde presidiendo el acto.


El HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 / 9

LOCAL El Real Aero Club de Burgos organiza los días 24 y 25 de junio el III Campeonato de España de Crono absoluto en nuestra ciudad. Los problemas y el trabajo se amontonan en la mesa de despacho de la calle A. Bonifaz, sede del Real Aero Club de Burgos. El tiempo, como siempre es uno de los grandes inconvenientes; y su presidente, Ángel Alonso Cuevas, no ha parado asistido de su equipo, para que las jornadas resulten un éxito. Burgos, se merece el poder contar con un certamen de la categoría y particularidad de este tipo, que nos acercan al resto de España y nos hacen mas universales. Un Aero Club no es un lujo de unos pocos, hasta la fecha lo ha podido ser, pero lo que pretenden estos hombres del Aero Club de Burgos es impulsar un aspecto poco promocionado, el campo de la economía y del turismo para nuestra ciudad.

En las cinco fotografias, se refleja lo qeu fue una jomada en donde el valor tue el principal protagonista. Muchos compañeros de los medios de comunicación sulruuos nuestro primer bautizo en el aire, y todos sentimos más de cerca la locura de solar.

Un millón, para el III Campeonato de España de Crono Absoluto

Dennos alas para volar El III Campeonato de España de Crono Absoluto, está organizado por el Real Aero Club de Burgos y Financiado por la Federación de Aero Club de España con una dotación de ciento cincuenta mil pesetas, el año pasado la cantidad asignada fue de doscientas mil y una ayuda de cincuenta mil pesetas por parte del Ayuntamiento, que ha sido solicitada y que se espera que se conceda. Villania hoy es indispensable El aeródromo militar de Villafria es la sustentación material de nuestro aero club, como es de suponer, no hay posibilidad de realizar o practicar esta especialidad deportiva si no se cuenta con unas instalaciones adecuadas. Las únicas existentes son éstas pero comportan múltiples problemas procedentes, sin lugar a duda, a que a fin no es el de albergar este tipo de manifestaciones deportivas. La buena práctica de las actividades de un aero club, que no son otras que las de volar y enseñar a hacerlo, se ven mediatizadas por ello y cuentan con la buena o mala predisposición del mando del campo de aviación. Las autoridades militares de aviación prestan, en la mayoría de España, sus instalaciones a los civiles que desean practicar este deporte. En el caso de Burgos, y de Villafria en concreto, así sucede pero el celo y la politica de los jefes del aeródromo militar no siempre se adecúa a las necesidades civiles y asi se producen malestar en unos y disconformidad en otros. El presidente del aero club de Burgos, se han entrevistado con las más latas autoridades militares en el campo de la aviación y los pro-

blemas, a pesar de su buena predisposición, se siguen produciendo.

reparar y acondicionar la pista.

en todas partes.

Actividades del aero club

La necesidad de saber pilotar

Como decíamos al principio de este reportaje, la práctica del vuelo deportivo, ha perdido y está perdiendo sus orígenes elitistas, gracias al esfuerzo de los aero clubs de España por relanzar este deporte a todo la población. El Aero Club de burdos ha entendido este sentimientoen alza. y para descartar la base exclusivista de este deporte, organiza cursos de vuelo y pretende crear una escuela de pilotos deportivos que es la mejor manera para popularizar la practica de vuelo. Hay ocho familias en el deporte aéreo agrupados y se pretende alcanzar el mayor número de ellas. En septiembre, se ha previsto, la entrada en funcionamiento de la escuela de ultraligeros. piedra angular para los pilotos de vuelo con motor, la normativa y la práctica legal de esta especialidad se lijó en Semana Santa, con lo que nos podemos hacer una idea de las ambiciones de nuestro aero club. La entrada de socios es una cuestión que preocupa a todos los que viven y pertenecen al Aero Club. La cuota de entrada es de diez mil pesetas y cuatrocientas al mes, hasta hace poco era de doscientas pesetas, lo que indica que está al alcance de cualquier bolsillo. Buena cuenta de todo lo dicho es que un curso completo de piloto, en el Real Aero Club de Burgos, cuesta ciento ochenta mil pesetas cuando en el resto de nuestro país la cifra se aumeenta hasta doscientas veinticinco mil. Con el titulo de piloto y con el carnet del Aero Club se puede practicar esta modalidad deportiva

En nuestros días cuando el tiempo cuenta como nunca y las comunicaciones de tipo convencional se han quedado pequeñas y en otros casos caducas, el poder pilotar un aparato ofrece las posibilidades conocidas en los vuelos de tipo comercial. "Con el avión ya habría llegado". A Burgos le interesa abrir cualquier vía de comunicación que nos acerque al mundo de los negocios que son los que generan dinero y trabajo.

Pocos medios El aeródromo militar de Villafría, cuenta con unas instalaciones precarias y con unos servicios muy mermados ya que prácticamente no tiene una utilidad directa para nuestros mandos del aire, que por desgracia no tienen presupuestos suficientes para mantener a pleno rendimiento este' aeródromo. El Jeté del Alto Estado Mayor, que reafirmó la voluntad de que el aeródromo de Villafria fuera utilizado por el Aero Club de Burgos, no cuenta con presupuesto y no puede alterar el horario de trabajo de estas instalaciones militares, ha pasado a depender del ministerio de Transportes y Comunicaciones y estos tinalizan su horario de trabajo a las tres y media de la tarde, con lo que la práctica de vuelo queda muy restringida. El tiempo determinado para el disfrute del aeródromo de Villafria es de las nueve de la mañana a las tre sy media de la tarde y en esto tienen la palabra tanto las autoridades militares como las civiles. Villafria, cuenta con una pista de unos ochocientos metros que hacen posible la práctica de vuelo sin motor, vuelo de hélice y una especialidad, que se van a potenciar en Burgos, el vuelo ultraligero. La pista de aterrizaje y despege se encuentra en malas condiciones, para el uso de estas modalidades de vuelo deportivo, las autoridades del aeródromo cuentan con el ofrecimiento de los socios del Real Aero Club de Burgos para

Mozoncillo una posibilidad El deseo de Ángel Alonso Cuevas, presidente del Real Aero Club de Burgos y el de su gente, es el contar con un campo civil de aviación, como tienen muchas ciudades españolas, y asi poder practicar libremente esta afición de volar. Para volar no se pueden tener cortaprisas. Se han puesto al habla con todas las autoridades civiles de la ciudad y las respuestas y acogidas siempre son esperanzadoras. Desde hace muchos años el alcalde asegura que está luchando por el tema pero los resultados, en este caso, son nulos. La política y las jornadas electorales son mal momento para nada, que no esté relacionado con los entresijos de éste mundo de pactos y zancadillas que rodean y son protagonistas de estas fechas. Las dos consultas electorales han frenado la solución del nuevo campo. Con las cosas más calmadas, politicamente hablando, se ha vuelto a la carga y el punto de mira

ha sido la Diputación, que en la anterior gestión minimizó el proyecto de un campo de aviación' para prácticas civiles. Para que se hagan una idea, el anterior presidente de la Diputación concedió un millón de pesetas para la modalidad de aeromodelismo y no estimó oportuno dar ni un duro, ni mayores facilidades para una práctica deportiva que puede generar dinero y prestigio para la provincia de Burgos. Tomás Cortés nuevo presidente de la Diputación ha aceptado la presidencia de honor del Real Aero Club de Burgos y se reunirá el próximo sábado con su presidente para tratar de dar a la ciudad un campo civil de aviación, que se podría ubicar en la zona denominada de Mozoncillo. Mozoncillo, que por sus características reúne todas las condiciones necesarias para ser utilizado como campo de aviación, es de propiedad del estado y de forma más inmediata de competencia de la Diputación. Los gastos que generarían el acondicionar el campo de Mozoncillo, en boca del propio presidente del Aero Club de Burgos, serian mínimos si hubiera una buena predisposición por parte de las autoridades locales que podrían prestar su maquinaria para explanar el terreno, que de por sí es óptimo. Deseamos al Real Aero Club de Burgos un pleno éxito en la organización y desarrollo de todas las pruebas que se disputarán en el II Campeonato de España de Crono Absoluto y Regularidad, modalidad en la que sé pone de manifiesto, especialmente, la preparción técnica y humana de los pilotos.


KLBUEGALES

10^ jurgos, sábado 18 de junio de 1983

OPINION Larga, muy larga, está resultando la duración de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea que se viene celebrando en Madrid desde hace casi dos años y las resoluciones finales no terminan de cuajar debido a las interrupciones motivadas por los conflictos, que mutuamente se achacan uno y otro bloqueo. De lafalta de acuerdos, los que resultan más perjudicados son lospaíses económicamente débiles y aquellos cuya alineación no pasa nipor la Alianza Atlántica ni por el Pacto de Varsòvia. La Conferencia de Madrid se inició con la esperanza de poder influir en las conversaciones sobre desarme que se están desarrollando en Ginebra, creando un ambiente de compromiso para establecer los cauces de entendimiento que evitara los riesgos de enfrentamiento armado ante la amenaza del despiiege de los tristemente famosos "euromisiles". Hace pocos días, el ministro español de Asuntos Exteriores se manifestaba en la opinión de que la

Apremiar la seguridad Conferencia de Seguridad llegará a una conclusión rápidamente y respaldara la defensa de los Derechos Humanos mediante el compromiso de la firma de un comunicado final Ayer, el presidente del Gobierno, Felipe González, reunía a los treinta y cinco embajadores asistentes a la conferencia para apremiarles en la necesidad de lograr un "finalfeliz" a estas conversaciones y para ello proponían tres modificaciones: convocar una reunión de expertos que impulsara los acuerdos de Helsinki, evitar los calificativos que sucitaranposibles controversias y la realización de un conferencia europea para fomentar la seguridad y el desarme en el viejo continente. El temor por elfracaso de las conversaciones de Ginebra hace desear que los resultados de la Conferencia de Madrid no se hagan esperar. Pero lo

cierto es que ninguno de los delegados participantes en ésta última se decida, en nombre de su país, a adoptar unas conclusiones finales hasta no conocer el desarrollo de las conversaciones de Ginebra. El tema de la reducción de armas estratégicas será un punto difícil, más aún cuando pesa la amenaza de la instalación de los misiles en suelo europeo en el caso de que las conversaciones no lleguen a un resultado satisfactorio y lafecha prevista para el despliegue de esta armas seria el próximo otoño. Es natural que el Gobierno español pretenda no ver evocada al fracaso una conferencia, de la que es anfitrión y de la que depende, en gran parte, la seguridad de nuestro país. De las tres modificaciones presentadas por España, la última es en la que el Gobierno ha de poner más énfasis, porque se trata de mantener la seguridad en una zona en que, a pesar de las tensiones, existe la tranquilidad.

Afinidad de brasileño con el ensayismo español Gilberto FREYRE En reciente comunicación al Pen Club de Rio de Janeiro, un escritor brasileño abordó un asunto que tanto es de crítica o de historia literaria como de sociología de la literatura: la adopción, por escritores literarios de una lengua, de modos de escribir que son antes característicos de otra literatura nacional distinta de aquellas a las que esos escritores pertenecen. Recuérdese a Proust, cuyo famoso estilo llega a ser casi la negación del mas caracteristicamente francés-medido,lógico, claro- para reflejar influencias inglesas. En sentido contrario, George Moore literariamente la lengua inglesa, por el genio de la estilística francesa. El caso, hace cierto punto, de Joaquín N abuco al dejarse influenciar de tal modo, en su mocedad, por la expresión francesa de Renán, que bajo esa influencia, se volvió un afrancesado y. a través de ese afrancesamiento, dio* nuevos ritmos, la lengua portuguesa, aunque irritando a los puristas. También está el caso del portugués Eça de Queiroz: en con-

El País La manifestación de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo, que viajaron a Madrid a fin de protestar contra las proyectadas medidas de reconversión de la factoría de Sagunto, degeneró en un enfrentamiento entre un sector de los manifestantes y las fuerzas de orden público. La agresividad verbal y las tentativas de algunos manifestantes de cortar el tráfico rodado son rechazables pero no pueden justificar la dureza de los métodos empleados por los cuerpos de seguridad, a las órdenes de un Gobierno cuyos miembros pertenecen a un partido apellidado socialista y obrero. Los responsables de ello harían bien en no convertir en realidad la teoría de Martín Villa de que a los ministros del interior de cualquier régimen les unen muchas más cosas entre si de las que les separan. El saneamiento de la empresa pública y la coherencia de una política orientada a devolver competítívidad internacional a nuestra producción precisan, según parece de reajustes drásticos en la siderurgia integral. La sensibilidad democrática exige no aña-

traste con su contemporáneo Camilo Castelo Branco, del todo fiel a los capones del portugués literario, Eca renovó la expresión artistica en esa lengua, a través del francesismos estética y psico. lógicamente válidos. Con esos francesismos, dio a la lengua literaria de su país y de Brasil una agilidad, una gracia, una innovación musical incluso, que faltaba en los modos de escribir de un Herculano, de los dos Castilhos, de un latino Coelho, como continuadores de clásicos convencionales de los cuales solo se habían apartado Garre« y Oliveira Martins. Pero mucho menos innovadora o renovadoramente de lo que el afrancesado Eca. O de lo que, en Brasil, en su mocedad, el afrancesado Joaquín Nabuco. Un Nabuco que, en edad madura, a despecho de su devoción casi religiosa por Camões, siguió siendo, en el trato literario de la lengua portuguesa, menos un purista que un escritor abierto a sugestiones venidas de una lengua distinta a la suya: de la inglesa añadida a la francesa. . Esas influencias literarias venidas de lenguas extrañas sobre

escritores que, recibiendo y asi- un "background" que vendria a milando tales influencias, no se concurrir para explicar esa afiniha desnacionalizado en lo esen- dad de escritor brasileño, tan bracial de sus identidades, han ocu- sileño, con el ensayo español. El ensayo español, pariente del rrido y siguen ocurriendo. Son un aspecto de lo que se puede consi- inglés, es españolísimo en su derar una expresión de aquella modo de ser ensayo literario. En especie de pluralismo que las cre- su manera de ser filosófico sin cientes interligaciones entre cul- resbalar en filosofia sistemática. turas nacionales vienen favore- Y sutilmente poético.Nunca elociendo. En el caso de la Europa- cuente. Nunca oratorio. De una Ibérica; se comprende que varios sentimentalización capaz de ser escritores hayan escrito literaria- vehemente: nada anatoliano pero mente en las varias lenguas de con sus ironias y sus malicias. expresión de ese complejo cultu- Con esas características el ensaral.Especialmente en castellano yismo español se une a la mística, y portugués. al drama, a la novela, como exDentro de una perspectiva so- •presiones especificas de una culciológica de la literatura, añadida tura nacional personal/sima. a la estética o a la específicaInteresante que el ensayo, cbmo mente literaria en el caso, la género literario, habiendo nacido principal- es que el profesor y francés, con el superensayista bien conocedor no solo de tierras, que fue Montaigne, se haya, dessino también de lenguas extra- pués de ese comienzo, vuelto, por ñas, Fernand Braudel, del cole- un lado inglés, por otro lado, gio de Francia, incluye el autor español. Las dos expresiones brasileño de "Casa Grande Sen- como que definitivas de su prezala" entre ensayistas de feitio sencia en literaturas. español. Mas de ese feitio que del ¿No corresponderán esas suportugués. Contactos, tanto per- pervivencias magníficas asemesonales como literarios, con es- janzas de personalidad nacional critores de lengua espanda, clá- en ingleses y en españoles? Es lo sicos y modernos serian parte de que parece. Lo difícil es decir que

semejanzas son estas entre pueblos, en otros aspectos más dessemejantes que semejantes.' La verdad, sin embargo, es que unos y otros, ingleses, o, por extensión británicos, y españoles, aman sus silencios.Y esos silencios llevan a los que los estiman a monólogos que hacen las veces de diálogos. El ensayo' es monólogo.Es el escritor pensando, ora de fuera para adentro, ora de dentro para afuera. Y expresándose artísticamente en voz de quien no grita pero habla, en voz más de conversación que de discurso. Los Unamuno, como los Lambs, ni gritan ni se deleitan en dialogar con lectores imaginarios, sus voces son para ser oídas principalmente por ellos mismos, Unamunos y Lambs. Unos ellos mismos en que estarían, para los ensayistas, oídos por muchos españoles, en su caso, y por muchos ingleses, en otro caso, capaces de leerlos y, leyéndolos, oírlos, en sus casas e incluso en sus silencios. Tranquilamente, sin embargo, a veces, participando de indignaciones, de furias, de vehemencias de los autores que leen y oyen.

a todos iguales para la educación, el descanso, el recreo, la ley, las cargas fiscales y un etcétera que para qué vamos a enumerar. Ahora nos quieren equidistar, es decir, hacernos geográficamente un siderurgia, un textil, una cons- iguales. Para ello, claro, se apotrucción naval, en crisis hacia yan en el circulo, sólo que no han finales de los sesenta, justo cuan- recabado la atención de que tal do España vivía la euforia de una círculo puede que no sea geoméeconomía inflada artificialmente. trico, sino más bien vicioso. Editorial Burgense

REVISTA DE PRENSA dir agravios innecesarios a las quejas de quienes, por la insensatez de las decisiones tomadas para expandir el sector siderúrgico cuando había comenzado ya la crisis del petróleo, ven en peligro la continuidad de sus puestos de trabajo. Si una parte de éstos puede perderse, lo que conviene es estudiar contrapartidas y soluciones alternativas. Los botes de humo o las porras son los peores procedimientos imaginables para convencer a unos trabajadores a quienes no cabe atribuir responsabilidad por la eventual in viabilidad de la planta de Sagunto, y que pagarán el precio de la dejación de algunos profesionales de la empresa pública que continúan, sin embargo, mereciendo la confianza del Gobierno y que no han rendido cuentas a nadie por sus erróneas decisiones. Se puede rechazar la críspación de los trabajadores, pero se debe comprender, al menos. Contestarla con la crispación de los guardias es lo improcedente. Editorial

La Hora Leonesa

Una vez más habrá que decir que sólo un Gobierno socialista puede ser capaz de llevar adelante el imperativo de la reconversión industrial en España. Y ello por

una razón muy sencilla: el altísimo coste, tanto social como económico, del proceso exige un Gobierno fuerte, electoralmente amarrado, con capacidad de influencia en las centrales sindicales y poder de presión sobre las fuerzas financieras. El Gobierno ha dado un paso importante al enfrentarse con este tema, verdaderamente vital para el porvenir de la economía española. Y lo ha dado con realismo, sabiendo que el sacrificio va a ser grande para todos, y que será la clase obrera la que habrá de pagar la mayor parte de la factura. Pero esto es algo que no puede demorarse por más tiempo. Como siempre, llegamos a la reforma con quince o veinte años de retraso. Otros países europeos se enfrentaron con la realidad de

Diario de Burgos

AÇÇ

Los socialistas dicen que Valladolid debe ser la capital de Castilla y León por una cuestión de equidistancia. Según la Geometría parece ser que la mejor figura para hablar de equidistancias es el círculo, o sea, la superficie delimitada por una circunferencia, que es una linea cerrada y curva, cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro, suponiendo, como suponemos, que Euclides no haya pasado a mejor vida, intelectualmente hablando. Queremos decir que los socialistas castellano leoneses, sin duda paradigmáticos a la hora de definir a los socialistas en general, han inventado nada menos que la equidistancia política, esa misma que ya no sólo pretende hacernos

La movilización de las clases medias es uno de los datos característicos de la Europa actual, particularmente en aquellos países sometidos a experiencias socialistas, Más adelantada en Francia, donde a los dos años de socialismo protagonizan en las calles amplias acciones de protesta, menos en Grecia o España, donde se encuentran en fase organizativa. Del enfrentamiento social inevitable entre dos clases descrito por el autor de "El capital", se ha pasado, en los países industrializados, a una estructura mucho mas compleja: una am,plia capa intermedia que presenta una fisonomía propia con características de clase. Clases Medias


FL HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 / 11

MIRANDA

Tímidos intentos de crear empleo Dentro de su política de creación de puestos de trabajo,e 1 Ayuntamiento mirandés ha solicitado al Instituto Nacional de Empleo subvenciones que permitan abordar determinadas obras de mejora del medio ambiente local. Fernando Campo Crespo -presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial y Servicios Generales- explica tras su reunión con una representación del INEM, la naturaleza de este nuevo intento municipal de reducir nuestra preocupante tasa de desempleo. Se trata de utilizar a fondo las posibilidades que ofrece una resolución del INEM marcando las bases de colaboración entre este organismo y los Ayuntamientos para la realización de obras por los trabajadores desempleados. Concretamente, el INEM puede subvencionar entre el cuarenta y el cien por cien de los costes de contratación de desempleados para la realización de obras que tengan un interés general y en cuyo presupuesto la mayor partida esté destinada a la mano de obra. ¿Qué obras piensa aobrdar en concreto el Ayuntamiento?. En esta primera ocasión, solicitamos a la Dirección Provincial del INEM diez millones de pesetas para realizar tres obras que elevarán la calidad de nuestro entorno: la limpieza de las Riberas del rio Ebro, la limpieza del Monte de la Laguna de San Juan, y finalmente la limpieza de los carteles que empapelan las calles de la ciudad Quiero señalar que, respecto a la Ribera del Ebro y el paraje de San Juan, estamos redactando planes especiales que permitirán completar esta primera acción protectora. ¿Qué número de desempleados permitirá contratar la concesión de estas subvenciones?. Podríamos contratar en torno a cuarenta personas por un periodo próximo al mes y medio. Sé que no es sino una solución provisional, pero estamos intentándolo todo. Para una ciudad con un índice de paro como la nuestra no es gran cosa, pero menos da una piedra.

Dos expléndidas muestras de la maestría que tienen estos dos artistas «

Exposición de esculturas en madera CANILLAS En la Sala de Arte de la Caja de Ahorros del Círculo Católico sita en la calle de la Estación, se está realizando una exposición de esculturas y talla sobre madera, durante los dias 16 y 23 de junio. El horario es: laborables de 7 a 9; días festivos de 12 a 2. La exposición está compuesta por 33 bellísimas obras, que nos sorprenden por su gran trabajo, más teniendo en cuenta que los artistas que las han realizado no se dedican a ello, sino que sólo, ejercitan sus trabajos como hobbie y son dignas de ser contempladas. Las esculturas son de Eugenio Cabello. Eugenio viene realizando obras desde su niñez. Nació en Salamanca. Donde ha realizado sus primeras exposiciones, habiendo estado anteriormente, varias veces exponiendo sus trabajos en nuestra ciudad. Es licenciado en Ciencias Químicas. Pero desde siempre paso sus tiempos libres en el taller, realizando sus obras. Las tallas han sido realizadas por José Luis Martín Luengo. En donde abundan los motivos sacros.

José Luis Martín Luengo es también salmantino, siendo su hobbie desde hace dos años y medio el trabajo en la madera. Ha realizado pocas exposiciones y nos comenta que es un trabajo muy poco retribuido. Pues apenas si se paga el valor de los materiales, pero no las horas de trabajo. De 10.000 a 165.000 pesetas El valor de sus obras va de las 10.000 hasta las 165.000 pese-

tas. La obra más admirada ess la 24, Adoración a los Reyes. Es una talla en relieve de gran belleza por sus expresivas figuras, con viveza en sus rostros. Así como por el ámbito trenzado del balcón. En ella se admiran perfectamente los relieves pudiendo introducirse objetos entre ellos. El tiempo que le llevó nos dice José Luis, "es muy difícil de calcular, pues esto lo practico en mis tiempos libres, y claro unos días empleo más tiempo que otros y no realizo la misma obra hasta que la acabo, sino que alterno varios trabajos, sin dedicarme prioritariamente a los encargos. No obstante supongo que me habrá costado unas 300 horas de trabajao, pese a que sus dimensiones son pequeñas". ¿Cómo realizas tus obras?. Pues verás, ésto también es complicado de responder, cada

personas tiene su propio estilo. Pero te diré que mi forma de actuar no es siempre igual, pues unas veces reproduzco de fotografías, otras de originales pequeños como sellos. Pero lo que realmente hago más es mirar una cosa y luego realizar lo que ésta me sugiere. O imaginarme algo. Te pondré un ejemplo: En esta obra, "El escudo de Miranda" no podía suprimir las águilas ni por supesto el puente yu el rio. Pero ves, todo el exterior del escudo es distinto, pues está lleno de lineas curvas que semejan llamas. Los materiales son la madera, las herramientas para tallarla y mucha paciencia e imaginación. Dejamos a los dos artistas, en la Ssala de Arte de la Caja de Ahorros del Círculo Católico, comentando su obra con el personal que poco a poco se iba congregando en la misma.

Buena acogida a la Exposición Filatélica Regional Excursión a la fiesta del PCE El próximo día 24, el viernes que viene, en la sede del Partido Comunista de España, se celebrará una charla coloquio a la cuál asistirá Andreu Claret Serra, miembro del Comité Ejecutivo del Partido comunista de España. En la charla se tratará el tema de la recuperación del Partido Comunista. La secretaria de dicho partido, nos incluye una nota informativa sobre el viaje a Madrid a la fiesta del Partido Comunista en el Palacio de Cristal, el próximo día dos de julio. La salida será a las seis de la mañana, y el precio de la excursión, incluido el viaje alojamiento en hoteles y desayuno será de 2800 pesetas. Las inscripciones a la mism se podrán formalizar en la secretaria del partido de 7 a 9 de la tarde y del 20 al 27 de junio.

que se celebra en nuestra ciudad, acontecimiento filatélico de máximo renombre regional, que sin el apoyo y el patrocinio del Consejo General de Castilla y León, hubiese sido imposible realizar. Recordemos que la VI Exposición Filatélica Regional de Castilla y León, fue celebrada también en nuestra ciuda. La exposición se compone de 35 expositores con 148 citrinas y cerca de 15.000 sellos. Todo un logro. En la fotografía, podemos apreciar la Estafeta instalada al efecto en la Cripta Mirandesa, sede de la exposición, Estafeta Temporal de Correos, en la que se estampa el matasellos concedido por la Dirección General de Correos, en el sobre editado al respecto. Ha sido inaugurada la VI Exposicón Filatélica Regional Castellano Leonesa, que goza con el patrocinio del Consejo General de Castilla y León, y la colaboración del Ayuntamiento. La organización ha corrido a cargo de la Peña Filatélica Mirandesa y del Grupo Filatélico Iberduero de Burgos, sus presidentes, Don Jo-

sé de la Fuente Ortega, y Don Miguel Ángel García Fernández,

respectivamente, nos nacieron participes del gran esfuerzo tanto

económico como físico que ha supuesto este acontecimiento


I El BURGALES

12 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

PROVINCIA Hoy concierto de rock

La cosa de la movida Blanca ORTEGA A partir de las nueve de esta noche todos los arandinos podremos destrozamos los oídos, o tal vez deleitarnos, dependiendo de edad y condición, a través de esta nueva cita con la música de rock que constituye el Festival organizado por la Casa de la Juventud. En el salón de actos donde celebran la reunión previa al concierto, todo el mundo habla al mismo tiempo, se manejan términos contenidos en el diccionario "cheli" de Umbral, se fuma sin estar pernii-

Una muestra gráfica del rock arandmo

antenas Burgos

ii

94.3

BUENASTARDES.

.DESDE 2 MANZANO STREET" Yo soy Jesús María Antolín Todas las tardos, a partir de las cuatro y tres minutos, te traigo la música que tú esperas. Es la hora del café, el momento en que te relajas, después de la comida y antes de volver al trabajo. Es el momento oportuno para que te sientes con una copa en la mano y puedas saborear esa música que te gusta, la que yo elijo para tí en

antenas

"Buenas tardes desde 2 Manzano Street". Por supuesto, en Antena 3.

La Radio Comercial Ken Hecha

YA ESTAMOS BITENDQ SEVUA BU • CMC B2 • AU«* S3 I CÓRDOBA OJ • MAOHC OU ALCALÁ K HBUflES «DI • (MJM DE MALLORCA tU » OU I WLENCU »U • CUW CAL 96J AYIA9U • OJRGOStO • ALICANTE «U • XHAOJ •TOLEDO«• WLLAOOUD«U • CASTELLÓN« SEGOVIA MI • A1MCETE B2 • «LENDA M7 • IBM BU • SANWOBI DM • ZAMORA BU ZARAGOZA t(3 m BARCELONA BU • LAS «UMS M4 • LA CORMA «4 • HACHO SURflWLAIMJ 0MB» HI "IJ" BOTO EN TOO* ES«*A. ANTENA 1 LA FHMEftt «OB« K EMBORAS TOTALMENT!

puente para continuar el contacto. "Nosotros tocamos muy mal" confiesan los Gules, llevamos como ocho meses ensayando. "Mañana se verá como lo hacemos" sentencian un miembro de 'Squizofrnicks. "Los mejores somos nosotros", "No nosotros". "Como podéis saberlo si nunca os habéis oído" y asi hasta que una nueva pregunta reconduce el tema hasta donde ellos quieren. En un momento determinado, alguien en un alarde de seriedad, se atreve a establecer diferencias entre el "rock duro" y el "jevi". Por término medio hay cuatro componentes en cada grupo. Una sola chica en toda la movida: Begoña. "Nosotros teniamos una, pero la violamos y se marchó" comentan los Tullidos. Esta es la primera actuación de dos de los grupos, y los demás les apuntan con el dedo mientras se rien del debut Para los demás será como mucho la tecera vez que actúan en público. Las cocheras y las casas deshabitadas constituyen los cuarteles generales desde donde atronanaa los vecinos de la zona. En realidad son un grupo de amigúeles, que en los días de buen tiempo se apelotonanaa tomar el sol y escuchar la música que desparrama por las inmediaciones de los jardines de Don Diego el altavoz de una tienda de discos. Los mayores problemas para responder les surgen ante la cuetión de quien compone la música: "Nosotros solo tocamos temas nuestros" "Entre todos, unos sacan lamúsicayotroslaletra'V'yo, Entre un año y un mes no, yo soy un patán y un necio", "Y yo algo retrasadillo" y de El grupo que más tiempo lleva nuevo las riendas del diálogo se tocando supera un poco al año. y escapan al control del periodista. los más recuentes, tienen un mes Hay dificultades para saber a de vida, esceptuando el grupo The. ciencia cierta si es mejor el rock lórmado hace unas semanas por duro, el punk-rock, música hoy un ex-miembro de U rana, el grupo como lo define uno de los Tullidos, arandino de Rock por excelencia, el ska o el pop moderno. Al final hasta que los problemas econó- cada uno se queda con su opinión y mico y el mal funcionamiento de su aquí no he pasado nada. ', disco single les obligaron a seEl equipo es el quebradero de pararse. cabeza de todos ellos. Con una Son gente tan joven, que no tiene manifiesta falta de medios, tienen historia, y si la tienen no les parece serias dificultades para adquirir el importante. Vivir al dia y divertirse costoso material necesaio par fortocando constituye gran parte de mar un grupo de rock. El que tiene su filosofía vital. guitarra carece de bajo, el equipo Con mucho, cuentan con los de amplificación siempre hay que dedos de los meses que llevan alquilarlo, y el montaje de luminotocando y después de ponerse de tecnia es aún una autopia. acuerdo entre los del grupo, cada Para este festival la Casa de la uno da una cifra diferente. Juventud ha tenido que alquilar un — Llevamos tocando un mes. equipo en Madrid, y los grupos —No. más: mes y medio. están encantados porque podrán —Menos, menos, un mes y dos ensayar y tocar con un equipo dias. completo. No hay posibilidad de acogerse a Todos coinciden en el deseo de las normas básicas de una entre- tocar más a menudo en Aranda, vista. Cada uno habla cuando aunque algunos muestran su preoquiere y dice lo que quiere. Las cupación de ser apedreados o salupreguntas solo tienen el valor de dados con tomates. tido y se estampan huellas de bota sobre el azul de los sillones que provoca una inútil desesperación en el Delegado de la Juventud. Sin embargo no hay discusiones, te traes la columna para el bajo y yo pongo el amplificador Marshal. Son expertos en mesas, vatios, cables y potencias, componen música sin saber y saben de falta de medios y de dificultades. Sin demasiado entusiasmo, se van acercando poco a poco al micrófono del magnetofón. Nadie se "corta", como buen hijo de un tiempo de técnica electrónica al alcance de la mano, aunque no parecen tener nada que decir, porque su alan de manifestarse les haya llevado a la música. Entre los mas de veinte cortes de pelo poco convencionales e incluso coloreados están integrados todos los Smokin-Hass. los Tullidos, los Gules, los Squizolreniks y los Porkys. Los mas jóvenes parecen ser los Tullidos; los más veteranos los Porkys. cuya actuación en Madrid, junta a Las Vulpes terminó en bronca. "Fuimos a tocar, y salimos al escenario, y tal. y explotó aquello. Explotó la gente, explotamos nosotros y explotó todo, no sé. las cosas salen asi" nos dice Tony, quien al parecer salió al.no bebido al escenario. Los Gules, se delìnen sin paliativos como labricantes de rock duro, los esquizotrcnicks pretieren el termino rockeros tuertes. Los Tullidos tienen la peculiar paciencia de todo punkie que se precie, y los demás "pasan'6 de definirse.

NO HAY DERECHO

A que los Derechos Humanos y los ideales de paz. libertad y justicia social no se respeten en cualquier parte del mundo. Deseo formar parte de la ASOCIACIÓN PRO — .•» ••• ^ — * DERECHOS HUMANOS.»"" •• — . v • Q¿_ — ~ y rpnrnr recibir infnrmarihninformación: I 5!LêS£!9G ^inÕi7PRÕDÉRÉ^ SÄltffi°yGPasset.77Madr.-6)


FL HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

13

ARANDA La presidenta de Antonio Machado

La Asociación espera el éxito de estas Jornadas La celebración de las primeras jornadas culturales de Castilla y León en nuestra villa, nos dan pié para una, siempre grata, conversación con Conha Rollizo que es, desde hace bastante tiempo, la presidenta de la Asociación socio-cultural Antonio Machado. Todo, o casi todo, está previsto para que hoy co-

mienzan las mesas redondas y los debates que componen estas jornadas, con cuyas conclusiones se pretende editar un libro. La conversación discurres por el tema de la cultura, la asociación y las jornadas previstas, tras unas tazas de café a primeras horas de la tarde.

— ¿Como surgió la idea de hacer estas Jornadas Culturales? — "Tomamos la idea de iniciativas parecidas realizadas en otros sitios. Hace poco, tuvo lugar un encuentro parecido a este en Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca, donde vimos el interés de este tipo de jornadas, donde se exponen problemas concretos de los pueblos y de las zonas urbanas". — Sin embargo estas jornadas tienen un ámbito local ¿no? - "Si, nosotros hemos querido referirlas a la zona de la Ribera, porque es nuestra comarca". — Vosotros habéis titulado las jornadas culturales de Castilla y León y habéis incluido una serie de temas como por ejemplo... — "Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, Historia de Burgos, Enseñanza y Cultura en el medio rural, defensa de los ríos de nuestra provincia y gastronomía", Participación de vanias provincias . — ¿Quienes participan en estas jornadas? — "Hn sido convocadas un gran número de asociaciones no Concha Rollizo, presidenta de la Asociación socio-cultural Antonio Machado. solo de la provincia, sino también de Salamanca, de Zamora, de Entre lo más reciente está la Valladolid y de Segòvia, y espe- por ejemplo, la conservación de exposición de cerámica coinciramos que la gente responda tan los ríos, que se encuentran totaldiendo con él VI aniversario de la magnificamente como en otras mente contaminados y que si no se conservan perderán toda posiAsociación, un concurso para ocasiones. niños, sobre a vida de Antonio — ¿Recibís ayuda oficial para bilidad de vida. Nosotros, durante la Semana Machado y preparando estas jorestas jornadas? nadas en las que hemos proyec— "Pues hemos recibido una Santa estuvimos recorriendo partado un programa radiolónico ayuda económica de la Diputa- te del cauce del Duero desde su para los niños". ción y del Consejo de Castilla y nacimiento hasta Aranda, viendo León, que sin financiarnos las los problemas de contaminación jornadas nos ha apoyado en que había, que zona contaban — ¿El funcionamiento de la con depuradoras, cuales no, etc. Asociación es satisfactorio desde este sentido. Ha sido una experiencia pe- vuestro punto de vista? En el caso de la Diputación la ayuda ha consistido en adquirir nosa ver como vamos perdiendo — "Pues si, no todo lo satisfacuna serie de carpetas de serigra- día a día el río, y comprobar que torio que quisiéramos porque la tias que nosotras hizimos en home- hay sitios bastante poblados que verdad es que no contamos con no cinetan con depuradoras, aun naje a Pablo Neruda". medios ni recibimos ayudas. No— ¿Está previsto publicar las que r en sitios pequeños haya in- sotros ponemos siempre toda conclusiones de estas jornadas. cluso dos". nuestra voluntad y nuestro em— ¿Como veis el tema de la peño, aunque no sempre nos sa— "Si, el departamento de publicaciones del Consejo de conservación del Patrimonio len las cosas tan bien como espeCastilla y León nos ha comuni- Histórico Artístico en nuestra ramos porque nos faltan medios y cado que existen posibilidades de comarca? personas que colaboren. - "Bueno, pienso que se están publicación. Una vez que orde- ¿Cuales son vuestros pronemos todo el material se lo haciendo cosas, pero no todas las yectos más inmediatos de cara enviaremos para ver de publi- que se debieran de hacer. al futuro? Hay parte del Patrimonio que carlo en la colección Ámbito, — "En principio, tenemos en se está perdiendo, y yo creo que mente este programa radiofódependiente del Consejo. — ¿Que esperáis de esta inicia- no por falta de interés de los pue- nico, que aún no tenemos muy blos, sino por falta de decisiones seguro, sobre el conocimiento de tiva cultural? — "Algo muy importante, que de más altas instancias" la Ribera del Duero. Se trata de — ¿Cual es la postura de la aso- una iniciativa de Radiocadena es que toda la gente que asista y ciación frente a estos temas que vea la información quede conEspañola de Aranda y va desti' cienciada de los problemas que habéis planteado en las jomadas? nado a los niños de Aranda. - "La postura es un poco de hay en el campo cultural de nuesDespués también aspiramos a tra autonomía. denuncia, y de apoyo, y de ofre- colaborar con el Ayuntamiento También esperamos que la gen- cer nuestra ayuda no solo a otras de cara a la programación cultute continue esta labor que noso- asociaciones, como ya hemos ral de verano y en las tiestas, para hecho en otras ocasiones, sin que después comenzar nuestro curtros empezamos". también estaríamos dispuestos a so normalmente. colaborar con cualquier orgaTratamos la actualidad Ya esta misma mañana a las nismo oficial que se interesara diez y media, todos los que - Los temas culturales que por estos temas y nos lo pi- deseen acercarse al Salón de Plevosotros proponéis son hasta cier- diera". nos del Ayuntamiento tendrán la to punto conflictives y de actuali— ¿En que ha consistido la acti- oportunidad de conocer más de dad ¿Este es vuestra visión de la vidad cultural de vuestra asocia- cerca lo que da de si esta iniciación últimamente? realidad cultural? tiva culturla organizada por esta — Pues ahora, hemos llevado a Asociación, preocupada por la — "Nosotros creemos efectivamente que los temas que se van cabo muy pocas, porque con toda cultura y el conocimiento de los a tratar son absolutamente actu- la campaña electoral esto ha ternas específicos de nuestra les. Nos parece de actualidad, estado muy parado. comarca".

Iglesia de Santa María, que. según parece ira en el amerso de las medallas.

El Ayuntamiento financiará la emisión de monedas oficiales Un total de mil monedas de plata que editará la Sociedad Filatélica Numismática arandina. serán financiadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero. De este número 200 quedarán ^n reserva en el Ayuntamiento y d resto se pondrán a la venta a un precio superior a las 3000 pesetas. La Comisión de Cultura, cuya ¡•»artida presupuestaria se ha careado las setecientas mil pesetas que costarán estas 200 monedas lia protestado por lo que supone un recorte importante de su pre-

supuesto y ha solicitado que se incluyan en gastos de representación. Las monedas, llevaran por una cara la reproducción de la lachada de la iglesia de Santa Maria, y por la otra el escudo de Aranda. El acuerdo de editar estas monedas pertenece a la anterior Corporación MunicipaJ. a través de su comisión de cultura, quien se puso en contacto con la Sociedad Filatélica y Numismática Arandian para llevar a cabo este proyecto.

Este fin de semana

Primeras Jornadas Culturales de Castilla-León B. O. Durante el sábado y el domingo próximos se va a celebrar la primera edición de las Jornadas Culturales de Castilla y León en la villa de Aranda, bajo la organización de la Asociación Socio-Cultural Antonio Machado. Un total de cinco ponencias serán presentadas durante las jornadas que se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento y en la Casa de la Juventud. El sábado, día 18.a las diez y media de la mañana comenzarán las mesas de trabajo con el tema del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León, cuya ponencia correrá a cargo de María Rosa Suarez Inclan. exconsejera del Gobierno pre-autonómico. La mesa estará moderada por Alberto Villahoz, viejo conocido de los arandinos y autos de un libro sobre las bodegas de Aranda. Para las doce y media está previsto un coloquio sobre Historia de Burgos cuyo peso fundamental recaerá en el catedrático de historia Julio Valdeón y será moderado por Jesús Gres pò, consejero del ente autonómico.

Ambas mesas se celebrarán en el salón de plenos municipal. Por la tarde los coloquios tendrán lugar en la Casa de la Juventud, y están programados, para las cinco de la tarde un debate sobre Enseñanza y Cultura en el medio rural y para las siete una exposición de soluciones para tratar de salvar los ríos burgaleses. El primero de los actos estará dirigido por Asun Ontoso.

maestra y miembro de la Asociación Antonio Machado y para el segundo se invita a todos los participantes a que traigan y expongan las soluciones posibles al grave problema de contaminación. Para el domingo a las diez y media y también en el salón de plenos del Ayuntamiento se prevé un coloquio sobre gastronomia burgalesa, para el cual la Asociación ya ha investigado por los diferentes pueblos de la Comarca en busca de platos típicos y de recetas inéditas. La moderación de esta mesa corresponderá al Concejal Comunista Juan Francisco Bonilla, responsable en la actualidad de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. El acto de clausura de estas jornadas y la adopción de conclusiones tendrá lugar a las doce y media del domingo. También está previsto para el domingo un concurso gastronómico con un plato como motivo central, el cordero al chilindrón. Por problemas organizativos, probablemente el concurso se limite a la presentación en una de las bodegas arandinas de los platos preparados por cada uno de los concursantes en su propio domicilio. La calificación y entrega de premio seria inmediatamente anterior a una comida de hermandad con la que se terminarán las jomadas. Por último hay que decir que en la organización de estas jornadas han colaborado el Consejo de C astilla y León y la Diputación provincial.


RI BURGALES

14 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

PROVINCIA Medina de Pomar

%~x

Máximo Blázquez Garcia, presidente del Alcazar C.D.

P-Í:----:'| Aü¿y4¿-

Campo municipal de San Lázaro, fruto del trabajo de muchos medineses.

Según su presidente, el Alcázar CD. es de todos

empatado en 7° lugar con el Villarcayo y el Villadiego, como nos señalaba el Diario de Burgos en la clasificación final del pasado jueves día 9, de éste mes). Un buen balance "Los socios han respondido al pago de las cuotas; para nosotros esto es una garantía, pues disponemos de 400, pero les falta decisión a la hora de colaborar". Pero en fin, dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, y ahí esta: — Más de 100 niños, alevines e infantiles entrenándose y formándose diariamente en éste deporte. - Dos jóvenes hermanos, Juan Carlos y Luis Miguel Alconero, formados en el Alcázar, donde han jugado hasta hace pocos días, traspasados al Baracaldo. - Más de 400 socios de pago. — Y, la culminación de unas instalaciones fabulosas, muy trabajadas y que disponen de todo tipo de servicios. Además de todo esto, hay que señalar que: — Todos los jugadores empleados han sido de la zona. — Que ningún jugador ha cobrado un solo duro, ni siquiera primas. — Que los desplazamientos son muy caros, y las taquillas bajas. En fin, que el deporte rey, va a seguir costando sudores el mantenerlo en Medina, pero creo que las instalaciones, la afición y todo Medina en general, bien se merecen el continuar una labor que es de todos. "La mantención del Club, como anteriormente, se seguirá llevando por medio de taquillas, el bar del campo, las rifas de Navidad y fiestas, las donaciones, los torneos de verano, (que el año pasado no se pudieron organizar todos, debido a coincidir con el cambio de Directiva), y las cuotas de los socios". "Esperamos que la juventud en Median, se vuelque con nosotros por el Alcázar". Con este reto terminamos, no sin antes recordar a todos los aficionados y -socios-, que hoy sábado, día 18, a las 9 de la noche, se celebrará la Asamblea anual de Socios, en los Salones de la Caja de Ahorros del Círculo Católico.

Carlos LÓPEZ sacrificio económico. Así mismo, El deporte en Medina, actualmente, podríamos resumirlo con un tenían pensado incluir en el Club, solo nombre: "Alcazar CD.". Ha pasado casi un año; fue en agosto secciones nuevas de balonmano y del pasado año, cuando se celebró en Medina de Pomar la Asamblea tenis, pero hubo que desistir de anual de socios, para debatir varios temas y entre ellos, el fin de ges- esta idea, hasta no ver cómo funtión de la anterior junta Directiva. El Alcázar, con un equipo de fút- cionaba el baloncesto en su pribol en 1* Regional y otro en 1« Juvenil había terminado otra mer año. etapa. La Asamblea,'como siempre, fue labor; y así, encabezados por Un año difícil un recuento y una entrega de cuen- Máximo Blázquez emprendieron tas a los socios y a su futura Junta una labor un tanto sacrificada; Se ha pasado ya un año, y hemos Directiva, terminando con la elec- eran casi los de siempre: Carlos buscado un balance del mismo. Ha ción de la misma. LVivanco, Vidal, Muga, Poncho, «ido un año difícil; las causas de La cosa no fue fácil, "porque Sedaño, Francis, J. Luis Vega, éstas dificultades, están a la aquí los aficionados somos muy Ramón, Miguel A., Andrés, etcé- vista: cómodos", (me decían), e incluso tera (que perdonen los omitidos). — La Junta Directiva, era un hubo un momento que llegó a planAunque la labor de llevar el fút- grupo muy reducido para llevar a tearse hasta la desaparición del bol, con el equipo de mayores y cabo el trabajo que el Club reClub, debido a la poca predisposi- juveniles ya es costosa, empren- quiere, y a esto unimos incompatición de los socios en general a dieron una nueva sección: balon- bilidades profesionales. hacerse cargo del mismo. cesto, costeada integramente por — La plantilla comenzó siendo 27 Fue entonces, cuando surgió un el fútbol, pues no han existido jugadores, y terminó en 18, debido grupo de Jóvenes que se ofrecieron ingresos en ella al no haber co- a numerosas lesiones y bajas. voluntariamente, a currar en esta brado taquillas. Esto supuso un — Las taquillas no eran buenas,

salvo en partidos de rivalidad con los pueblos de la zona. — El equipo juvenil de fútbol, ha originado demasiados gastos al tener rrtayor número de desplazamiento, más largos, y obtener bajas taquillas. Pero bien, aún así, la cosa fue hacia delante. Estuvimos con Máximo, su actual presidente, y le preguntamos por la situación actual Nos comentaba: —"No hay superávit, tampoco hay déficit, debido al material que dispone el Club, a las existencias del bar, etcétera. La temporada ha sido más bien- regular, tanto en el plano económico como en el deportivo". (Por cierto, queremos indicar, que el Alcazar C.D, ha finalizado la liga 82-83, con 30 puntos y dos positivos, y no con 28 puntos,

Briviesca

Quintarían de la Sierra

Maratoníano pleno del Ayuntamiento

Concentración de escolares

Carlos ZUGASTI Hace unos días tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento con asistencia de los diferentes componentes de la Corporación recientemente estrenada. No estuvo ausente ningún miembro de la misma, tratándose los temas detallados a continuación y levantando Acta certificada de la sesión el Secretario del Excmo. Ayuntamiento, Don Miguel Ángel Prieto Herrera —En primer lugar se aprobó el Acta de la sesión anterior celebrada el pasado día 30 de mayo con carácter extraordinario. —A continuación quedó aprobado definitivamente expediente de calificación jurídica de parcela municipal en "La Presa", como bien de propios y resolver, en consecuencia, el de enajenación por permuta con otra finca de propiedad particular en "Los Trancos", undante con el Complejo Municipal Deportivo, tras el cumplimiento de todos tos trámites reglamentarios y de conformidad con los informes y valoraciones que constan en el mismo; facultando a la Alcaldía para comparecencia notarial y formalización de documentación preceptiva.

Habrá terrazas —Seguidamente se procedió a conceder la licencia municipal a los distintos establecimientos públicos solicitantes, para ocupar la vía pública con destino a terrazas al aire libre. A su vez se facultó a la Comisión de Gobierno para determinar los requisitos y condiciones de todo tipo, encargándola de preparar un estudio general de la materia en forma de ordenanza municipal. —El último tema a tratar, antes de ruegos y preguntas, fue la contratación administrativa de servicios de temporada en el Complejo Municipal Deportivo. Se dio lectura a las distintas solicitudes presentadas y quedó aprobada dicha contratación, garantizando con ello el acceso controlado de personal y usuarios y en general, así como el buen estado para utilización y funcionamiento de las Piscinas, junto con la mejor limpieza general del recinto y todas sus instalaciones, conviniendo al detalle sobre uno de los citados servicios. Numerosas intervenciones —La participación en ruegos y

preguntas fue numerosa, contestando la Presidencia en relación a los temas planteados de asistencia de Concejales a las sesiones de la Comisión Permanente, sin voz ni voto. Personal de "La Florida"; fugas de agua en distintos puntos de la red general; desconvocatoria de sesiones o reuniones; Plan General de Ordenación Urbana de zonas pendientes de aprobación; impuesto de solares; medios materiales para trabajo de Concejales y Comisiones; etcétera. Este apartado de ruegos y preguntas fue el de más larga duración, cerca de cuarenta minutos, dada la participación en las distintas preguntas, tanto de la Presidencia con sus contestaciones como de los demás miembros de la Corporación con sus opiniones. Solamente quedó un punto en este apartado de ruegos y preguntas que fue el más debatido y al final, el que escribe esto, no se percató de si "SP' o si "NO" se permitía a los Concejales fuera de la Permanente, la asistencia a las sesiones de la misma. En la próxima reunión de la Permanente quedará definitivamente aclarada la incógnita.

En el Instituto de Formación Profe- dieron asistir tos escolares de Sosional de Quintanar de la Sierra, se ria. celebraron los pasados días 13 y 15 unas jomadas de orientación a las Programa de actos enseñanzas medias dirigidas a escolares a punto de finalizar la ËGB en El programa de actos fue muy la comarca. apretado, iniciándose con una conEstasjomadas fueron organizadas ferencia-coloquio a cargo de varios por enseñantes de EGB, FP y BUP profesores de tos tres niveles de de la zona. Una comisión mixta de enseñanza. A continuación, efectuaenseñantes se encargó de explicar a ron una visita a la exposición de tralos no asistentes los detalles y la via- bajos realizados por alumnos de FP bilidad de esta concentración. del Instituto "Tierra de AlvargonzáCon esta concentración se han lez". Posteriormente, divididos en perseguido dos objetivos. En primer varios grupos, recorrieron el Instilugar, informar a los alumnos de tuto para que pudieran conocer EGB sobre las enseñanzas medias; sobre el terreno como es un centro y, en segundo, potenciar tos centros de FP. Por último, después de la que funcionan actualmente en la comida, realizaron diversas activicomarca: tres Institutos de BUP y dades deportivas. dos centros de FP. Gracias a actos de este tipo, tos Como el número de alumnos escolares de la comarca tienen oporsuperó las previsiones, se realizaron tunidad de conocerse, ya que apenas dos "Jomadas". La primera, el día cuentan con oportunidades para 13, para tos alumnos de Quintanar elto. de la Sierra, y la segunda para tos del resto de la comarca. En ambas hubo un apretado programa de actividades con intervenciones de varios profesores de EGB, FP y BUP, visitas a tos distintos talleres y exposiciones. C H>ran4ik»Htroi.ll La nota negativa estuvo en que, MAOMVI por razones administrativas, no pu-

<flß>

SE^ «*«»*


EL HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de IV8J / 15

PROVINCIA Un monocultivo cerealistico

Agricultura de la zona de Arlanza Carlos SALVADOR Situada al Oeste de la provincia, encontramos la comarca del Arlanza. Limita con la provincia de Palència, y con las comarcas de Demanda, La Ribera, y Pisuerga. Como su nombre indica, está regada por el rio Arlanza. Esta comarca tiene una extensión de 177.350 hectáreas, es decir, un 12,5 por 100 del total provincial. Su población en 1975 era de 19.748 habitantes, solamente el 5,7 por 100 de la provincia. Está compuesta de 53 municipios. La agricultura es la fuente de riqueza más destacable en esta comarca Del total de la superficie apuntado anteriormente, es superficie agraria útil el 86 por 100, es decir, 153.173 hectáreas. Este total se subdivide en tres apartados: primero, tierra de cultivo, 124.571 hectáreas; segundo, terreno forestal, 21.485 hectáreas, y tercero, prados y pastizales, 7.117 hectáreas. A la luz de estos datos, podemos concluir rápidamente que la agricultura, con el 81 por 100 de la superficie agraria útil, es el recurso más importante de la comarca de Arlanza. Muy por detrás encontramos la ganadería y, casi perdido, el terreno forestal. La mayor parte de los cultivos son de secano; el regadío sólo alcanza una minima parte, de la ^tensión total. Por lo tanto, los productos más característicos de esta zona son los cereales, aunque también se producen en proporciones no despreciables, viñedo y leguminosas. Los terrenos de regadío están dedicados al cultivo de remolacha, patata, alfalfa y hortalizas para el autoconsumo. Al cultivo'de cereales se dedica una superficie ligeramente superior a las 90.000 hectáreas, lo que representa, aproximadamente, el 89 por 100 de la extensión labrada en la comarca. Dentro de este apartado cerealista, la cebada ocupa unas 57.000 hectáreas, y el trigo unas 35.000. Este predominio de la cebada sobre el trigo se debe a unos rendimientos mejores, así como a unas más adecuadas condiciones para su cultivo. Monocultivo de cereales Este monocultivo plantea unos problemas que, unidos a la sequía que ya se prolonga por dos años, han recortado los rendimientos obtenidos en campañas anteriores. Juntamente con los cereales, se explotan unas 5.600 hectáreas de leguminosas. En este apartado, ocupan el primer lugar los yeros, con unas 3.000 hectáreas; seguidos de las alholvas, con 1.500 hectáreas. La dificultad de la mecanización de las leguminosas y la actual política de precios, impiden una adecuada alternativa cereal/leguminosas. El monocultivo cerealistico no parece que vaya a cambiar en épocas próximas, para que esto sucediera sería necesario la conjunción de varios factores. En primer lugar, la obtención de variedades de leguminosas fácilmente mecanizables; en segundo lugar, unas políticas de precios más remuneradoras de estos cultivos; en tercer lugar, una comsplementación entre la

ganadería y la agricultura; en cuarto, la transformación de amplias zonas en terrenos de regadío; en quinto, la vuelta al consumo humano de una mayor proporción de legumbres, y por último, un cambio en la mentalidad de los agricultores, muy apegado al cultivo de los cereales hasta ahora. Otros cultivos A continuación de estos cultivos, hay que citar el viñedo que ocupa una superficie de 5.000 hectáreas, aproximadamente un 4 por 100 del total comarcal, que la sitúan en segundo lugar provincial detrás de La Ribera del Duero. Este cultivo se encuentra en la actualidad en retroceso, disminuyendo su superficie en favor del cereal. Los cultivos de regadío tienen en esta comarca una importancia muy limitada, hallándose además muy localizados. Hay una zona de unas 1.200 hectáreas sembradas de remolacha, y otra de patatas de unas 400, como ejemplos más importantes. Lógicamente, ni por extensión, ni por producción, representa nada significativo en el conjunto de la provincia. Como último apartado en la agricultura de la comarca, en contratos las plantas forrajeras. Este cultivo ocupa casi 2.000 hectáreas, la mitad es de esparceta de secano, la tercera parte de alfalfa en regadío, y el resto maíz forrajero y veza. El desarrollo futuro de la agricultura de la comarca de Arlanza pasa por el incremento de la superficie en regadío, fundamentalmente. Si se diera esta circunstancia, podría darse una variedad de cultivos, que complementados con la ganadería, ayudarían a la transformación agraria y social de la zona. Si el problema del regadío obtiene solución, y si además se arregla la cuestión derivada del tamaño de las explotaciones, su parcelación excesiva, el régimen de tenencia de la tierra, la falta de agricultores jóvenes y el cambio de mentalidad en el agricultor, el futuro de esta zona puede ser espléndido. Montes Los montes en esta comarca no representan una riqueza económica a tener en cuenta. Esto se debe a dos razones fundamentalmente; la primera es que la superficie ocupada se Umita a 21.500 hectáreas, la segunda es que la mayor parte de esa extensión es bosque leñoso y abierto, siendo monte maderable una mínima parte, tan sólo 2.800 hectáreas. La inmensa mayoría de estos

NUESTRO TRABAJO ES AYUDAR ! GRACIASATI.

montes son privados, habiendo una pequeña parte con intervención de diversos organismos estatales. Por esta razón, además de su pequeña extensión y de su poco aprovechamiento para la obtención de madera, se está produciendo desde hace tiempo un proceso bastante intenso de desforestación. Tenencia y parcelación El régimen de tenencia de la tierra es en su mayor parte de propiedad directa por parte del agricultor. En este régimen se encuentran el 5 3,2 por 100 del total. También tiene importancia pprla cantidad de tierra que se encuientra en esas condiciones, el arred amiento que alcanza en la comarca al 41,2 por 100. Esta cantidad es demasiado alta y plantea problemas en la explotación de la tierra. Él tamaño de las explotaciones agrarias y su grado de parcelación tiene una importancia capital en la mecanización, ampleo de medios de producción y posibilidades de transformación agraria de la comarca. En esta zona existen unas 4.000 explotaciones agarias con una media de superficies en torno a las 40 hectáreas. Aunque, en principio, se pueda considerar como aceptable tal dimensión, el tipo de agricultura extensiva y cerealista de secano casi obliga a una dimensión mayor. El grado de parcelación es excesivo, la media supone unas 36 parcelas por explotación, lo que dificulta el empleo de la maquinaria y de los diversos medios de producción y supone la pérdida de terreno útil al emplearsse como lindes o servidumbre de paso. Ganadería La ganadería de esta comarca se encuentra con una limitación importante, la falta de pastizales y la poca proporción de plantas forrajeras que se cultivan. En el censo ganadero encontramos en primer lugar el ganado porcino con 49.112 cabezas, en 1978; seguido del ganado ovino, con 36.878; en tercer lugar, está el bovino, con 4.661, y en cuarto el caprino con 1.884. En bajo número de cabezas en bovino debe entenderse por la poca cantidad de prados naturales. Esta es la razón par ala baja pequenez de la cabana ovina, añadiéndose además la escasez de pastores y la falta de rastrojeras. En porcino, pese a contar con la cabana más numerosa de la provincia, la comarca carece de las instalaciones adecuadas, en la mayor parte de las explotaciones, para realizar el ciclo completa. En la mayor parte de los casos, los (echones se venden tras el destete a otras provincias.

AHORA PUEDES COLABORAR ¡ MEDIANTE TALÓN BANCARIO O CIRO POSTAL

<flO> I

SS'

C M*ruiátlotHm*.il

La ganadería no es más que un recurso secundario.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

F.l HÚRGALES «7 DIAS A LA SEMANA» ifs

00965

hombre _

_

Dirección Ciudad

_

:

_ Tfno.

Profesión

Deseo suscribirse a tit pUKLiALLa , efectuando el pago en /orma de O a O

PAGO ANUAL DE 13.480 PTAS. PAGO SEMESTRAL DE 6.970 PTAS. PAGO TRIMESTRAL DE 3.590 PTAS.

n . Ton cargo a mi cía,lete, n.*

/ libreta de ahorro del Banco I Caja Sucursal Firmado

00965

D.

Cf.

-

Población Sr. Director del Banco /Caja Sucursal

Población

Pliego attenda con cargo a mieta f etc. ¡ libreta d f ahorro n." los recibos rdifora de

qae le presente

El BORGALÉS

£L ßLKGALES f correspon dien fes a mi suscripción por ui

importe de Firmado

NO HAY DERECHO

A que tos Derechos Humanos y tos ideates de paz. libertad y justicia social no se respeten en cualquier parte del mundo. Deseo formar parte de la ASOCIACIÓN PRO _ __ M «• ^ •• DERECHOS HUMANOS,«"» • u rprihir información: infrvmarmn • EL y recibir


FL HÚRGALES

16 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

MUSICA

News Más discos recomendados Police Synchonicity. Después de más de un año tostándose por tropicales parajes, Sting-Summers-Copeland, atienden las peticiones de sus fans, queremos un álbum tuyo, pues aquí lo tenéis.

King Sunny Ade and His African Beats U

Syncrosysten" Island

Parece que ùltimamente está calando en las oblicuas estructuras, estético-occidentales, la música con calor y color. Importaciones de todo tipo se suman cada vez con más asiduidad en los mercados de música moderna, los movimientos cíclicos que mueven los resortes de este mercado, varían en cada momento y se reciclan. Sunny Ade, es un personaje que obstenta un reputadísimo lugar dentro de la nueva música africana. En Nigeria, país natal de Sunny, su amplia discografia, unos cuarenta discos, ha tenido mucha acogida. Aqui nos vino la sorpresa, con lo primero que apareció en el mercado hispano, un Lp titulado "Ju Ju Music" (Island) una colección de atmósferas fluidas y tonificantes, que fueron muy bien acogidas por la critica. La música de Sunny, en "Ju Ju Music", nos mostraba una perfecta simbiosis entre lo occidental

y k> aborigen. Guitarras y sintetizadores, en perfecta armonia con todo tipo de percusiones autóctonas, formaban un crisol lleno de colorido, de fuerza y mística ancestraL Él africanismo, en Sunny, no es tanto un presupuesto folklórico, como la sublimación Transcultural de valores étnicos. El Ju Ju, es la música que se tocaba, en Nigeria en la época colonial durante los años 20 al 30, cánticos paca ciertos momentos y lugares sagrados, con el que se invocaban ciertas divinidades. Mientras abríamos boca con "Ju Ju Music", Sunny ya tiene nuevo Lp, su título es "Syncrosysten", otra delicia de vinilo, que ha sido registrado en Londres, después de su primera gira anglosajona Más improvisaciones colectivas sobre ritmos aéreos, música llena de colorido y matices para una realidad cada vez más oscura. Definitivamente Sunny Ade, representa la nueva visión musical de Africa.

Marianne Fahhfiill

"A Child's Adventure" Ariola "The balland of Lucy Jordan", una balada de inspiración casi country, arropada misteriosamente por oscuros e intrépidos ritmos y una voz quebrada, la de Marianne. Eso sucedía en 1979 y fue el inicio de mi dependencia de esa música, vaporosa, estrana y aparentemente distante de Marianne.

Después de "Broken English", vino otro album que empezó a confirmar mis temores, "Relaciones Peligrosas", era un presagio de como sin darme cuenta, el hechizo se estaba consumando. Canciones profundas, y tiernamente evocadoras, surgían sin yo saber como. Al fin todo se confirmó, "A Child's Adventure", era el album

que publicaba, por ahora, la trilogía de mi dependencia. Asi, la que fuera "orgiástica" compañera de aventuras y "groupie" de lujo de los Stones, sorprendió mis almidonados campos de visión. Ahora, me siento irremisiblemente atrapado, en los sugestivos y casi etéreos paisajes de Marianne. A Child's Adventure, colección de canciones llenas de magestuosidad y melancólico lirismo. Sereni-' dad, resignada languidez, canciones lentas que nunca caen en la monotonía Comprueba el encanto de temas como "Times Square", como la vida misma

Satán y de ingerir carne humana... son como niños. Nick Heyward, lo lleva de tranquilo, junto con Glen Tilbrook (ex-Squezee), esta actuando por el R. Unido, después de solucionar sus problemas con sus ex Haircut 100. Los Yardbirds se juntan para el 25° aniversario del Marqee... Y ya van.. Margot Olaverria, bajista de Go Gós, se junta a Brian Brian, el grupo de Martin Atkins. Desmentido sobre los rumores de

la disolución de Crass. Marc Almod prepara un nuevo album con Marcand the Mambas se llamará "Torment and Toreadors". Billy Squier, Jeff Beck y Billy Gibbons (ZZ Top) participaron en el homenaje televisivo a Les Paul, pionero de la guitarra. Io Festival Mundial por la Paz, Del 5 al 7 de Agosto. En Gotelborg (Suècia). Los Residents hoy y mañana en Rock-Ola. Reciente aparición de Disco Expressi, el que fuera pionero de la prensa musical, aparece de

Bob Marley Confrontación island Penúltimo album del desaparecido Marley o con canciones anteriores a "Uprising", mífchas de ellas inéditas en la propia Jamaica. Temas no desechados por Marley y que aunque no tuvieron cabida en anteriores Lps de Marley, tienen una alta factura y demuestran que la música del "rasta", jamás fue mediocre o supèrflua Recomendable. Folk John Rendourn Faro Annie Trasatlantic-Guimbarda.

MINUCIAS Nick Mason, aprovecha los numerosos momentos de ocio que le deja su actividad de batería en Pink Floyd, para correr una nueva vez las 24 horas de Le Mans, su coéquipier será Chris Craff. Bill Wyman es la vedette de "Digital Dreams" un film realizado por Robert Domhelmy que además cuenta con gente como Jean-Jacques B urne l (Stranglers). Su salida coincidirá con su nuevo álbum el solitario. Animals, por segunda vez en su carrera, vuelven a reunirse y con todo el personal original: Eric Burdon, Alan Price, Hilton Valentine, Chas Chandler y John Steel. Por lo visto habrá gira europea en otoño. Suerte y cuidado con los años. El Festival antinuclear de Glastonbury está desarrollando este año del 17 al 19 de junio, tienen confirmada su asistencia, Curtis Mayfield, Burnig Spear, The Beat, UB 40, Dr. John, Dennis Brown, Chieftains, Aswrd, Alexis Kirner y Melanie. Stevie Ray Vaughan, el nuevo guitarrista de David Bowie, es ni mas ni menos, el hermano pequeño de Jimmie Vaughen de Fabulous Thunderbirds. Pat Benatar, posiblemente tenga un "live" producto de su último Tour. Mas reuniones añejas, Reurn to Forever, vuelven. Chick Corea, Stanley Clarke, Al Dimeola y Lenny White, juntos otra vez. "Here There And Back" nuevo album de Allen Collins Band, supervivientes de los sueños Lynyrd Skynyrd, RUSS Titelmen, producirá el nuevo Lp de Rufus. con Chaka Khan. Una de miedo, Gene Simmond de Kiss acusado por celosos pre. dicadores de ser un agente de

Visión Lucifer Friend. Zafiro Garry Steadman (ex-Classic Nouvaux) y cuatro músicos más, con un sencillo de pop Cibernético, interesante, pero nada imprescindible. Mari Wilson Showpeople. London-Fonogram Pop deliciosamente evocador, sonidos sesentistas, intrascendentes contenidos, todo ello aderezado con la estética más brillante y la ingenuidad vocal de Mari. No te lo pierdas.

nuevo bajo el padrinazgo de Rock Especial. Estará dedicado a temas mas o menos monográficos, el N°l lo dedican al After Punk. Suerte y mas hojas. Ultima Hora, los esperados Crosby, Stills and Nash, no vendrán a nuestro país, suspendida la gira en el último momento. Paísssssssss.... Dire Straits, estarán el 28 en Madrid, el 3O en Valencia y el 1 de Julio en Barcelona. Estamos a la espera de, Elton John, Supertram, Rod Stewart, Eddie Grand, Depeche Mode....Vendran ¿...?

Excelente album del siempre bienvenido, Renbourn, editado originalmente en 1971. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, y esta es inmejorable. War/Boy. Island - Ariola Después de su segunda producción, primera en nuestro país, los irlandeses U2, ya tienen editados, su tercer y primer larga duración, dos joyas que ratifican las excelencias de "October", quizás la sorpresa más grande se "Boy" su primer álbum, una de las maravillas de las que no puedes prescindir. Swamp Bues Varios. Sonet - CFE Ultimamente, esta compartia viene editando auténticas joyas en su sello dedicado al Blues, mùsica de imprescindible conocimiento para aquellos que tengan un mínimo interés por la génesis y desarrollo de la música contemporánea: Este doble álbum, dedicado a los Blues del Pantano, está formado por grabaciones de 1970 en los estudios de Depp South en Lousiana. Figuras inolvidables y desconocidas como Silas Hogan, Arthur Kelley, Clarence Edwards, Henry Gray y Whispering Smith, hacen de este "sampler" una verdadera pieza de discoteca, tanto para amantes de los ásperos y rudos sonidos del blues más auténticos, como para aquellos que están a la espera de conocer el sentido de una música que está muy por encima de modas y superfialidades estético vanguardistas.

Página realizada por Esteban Espiga


El BURGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

17

NACIONAL La ley afectará a 22.000 exiliados

Propuesta de Felipe González a la Conferencia de Madrid También recomendó que cuando se logre un consenso final, la CSCE suspenda sus sesiones por dos o tres semanas antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes acudan para pronunciar sus discursos de clausura. España basó su propuesta en el proyecto de documento final elaborado por ocho países neutrales y no alineados (NNA) conocido como "RM-39, rervisado", al que sugirió tres modificaciones para que resulte, aceptable por todos los países participantes. Para ello, apoyó la convocatoria de una reunión de expertos en Berna, desde el 16 de abril de 1986, para impulsar la aplicación de los preceptos del Acta Final de Helsinki sobre contactos humanos (reunificación de familias y matrimonios mixtos). España intentó, así mismo, eliminar las dificultades que ciertos calificativos de un párrafo destinado a 'alentar... esfuerzos de aplicación del Acta Final" en el texto de los NNA, y propuso renunciar al de "positivos", referido a los esfuerzos, y mantener el de "genuínos". La tercera proposición afectó a una de las propuestas de mayor interés de la CSCE, para convocar una Conferencia Europea sobre medidas deslindas a fomentar la confianza, la seguridad y el desarme. Impresión positiva de Moran El gobierno español sugirió su convocatoria para el 17 de enero de 1984, precedida de una reunión preparatoria a partir del 25 de octubre de este mismo año. El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Moran, que asistió a la reunión con los diplomáticos, dijo en una rueda de prensa que la propuesta española no ha sido consultada con otras naciones, aunque algunas habían sido informadas de la voluntad de emprender la iniciativa. Moran dijo tener una impresión positiva, rechazó hacer pronósticos, pero señaló que hay posibilidades fundadas y sólidas de que haya una solución positiva para la Conferencia El jefe de la diplomacia española estimó que la iniciativa "es muy importante por el contenido y por el momento en que se produce".

Afirmó que es únicamente española y precisó que responde a una decisión del gobierno, en vista de que la reunión se encontraba en un callejón sin salida. La propuesta española excluyó una de las principales exigencias que hacían los países occidentales, para comprometer a los países del Este a no interferir las emisiones de radio del Oeste, lo que justificó Fernando Moran al considerar que no era esencial. El jefe de la delegación norteamericana, Max Kampelman. expresó una calurosa bienvenida a la iniciativa española, anunció su envío al presidente Ronald Reagan, y reservó cualquier juicio hasta que sea estudiada en Washingtoa Más de dos años y medio de diálogo interrumpido La iniciativa española pretende superar los desacuerdos que impiden cerrar el foro madrileño que estudia la distensión europea abierto el 11 de noviembre de 1980- y que han motivado sucesivas prórrogas de sus trabajos desde la fecha inicialmente prevista para su terminación, el 5 de marzo de 1981. La tensa situación internacional y, en especial, ciertos episodios de esta -Afganistán, Polonia, etcétera- influyeron negativamente en la marcha de la Conferencia de Madrid desde su comienzo, e hicieron imposible hasta ahora un acuerdo final. El proyecto de documento final de Madrid sujeto a discusiones en la reunión diplomática multilateral es obra de ocho países neutrales y no alineados (NNA) participantes: Austria, Suiza, Suécia, Finlandia, Yugoslavia, Chipre, San Marino y Ciechtenstein. Los países occidentales miembros de la CSCE presentaron cuatro objecciones a ese documento que pretendían mejorar su contenido en los compromisos de respeto a los derechos humanos por los países signatarios del documento fundacional del proceso CSCE, el Acta Final de Helsinki de 1975. La Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsóvia rechazaron las enmiendas, aunque Rumania, en fecha reciente, se deslindó del bloque oriental, para pasar a aceptar las tesis occidentales.

LOS Grandes Duques de Luxemburgo, en su vuaje de cuatro días a España, visitaron ayer por la mañana el museo del Prado. En la 'Oto, escuchan atentamente las explicaciones del director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, sobre un cuadro de Velazquez.

Los terroristas, sin derecho al asilo El proyecto de ley del asilo, aprobado por el consejo de ministros y que ha tenido entrada en el Congreso, excluye a quienes hayan cometido delitos de terrorismo o contra la paz, la humanidad y la seguridad en la aviación civil. El proyecto de ley, afectará a los Las sonrisas no solucionan los problemas existentes entre la Administración Cen22.000 refugiados que, según un tral y el Gobierno Vasco. A la izquierda Garaicoetxea, a la derecha el ministro de informe realizado a finales de Administración Territorial, Tomás de la Cuadra Salcedo. 1982 por el centro español de En el diálogo entre la administración del Estado y ayuda al refugiado, permanecen en España. el Gobierno Vasco De estos 22.000 refugiados, se estima que 13.000 son argentinos, 4.000 uruguayos, 2.000 cubanos, 1.000 chilenos, 800 indochinos, 900 de Oriente Próximo y 200 de la Europa del Este. En total hay refugiados de 45 nacionalidades diferentes. Las posturas entre la administración del Estado y el GoSegún el proyecto de ley, podrán bierno vasco en los temas más importantes de las transferensolicitar asilo en España "las percias pendientes no han variado en absoluto, según el sonas que se encuentren fuera del ministro de administración territorial, Tomás de la Cuadra. país de su nacionalidad y no pueEn el tema principal, la transferencia del INS ALU D. las dan o no quieran acogerse a la proposturas son las mismas que antes de la reunión que mantutección del mismo, debido a fundavieron el pasado jueves en Vitoria, por espacio de siete horas, dos temores de ser perseguidos por ambas administraciones. motivos de raza, religión, nacionaEl gobierno no piensa ceder lidad, pertenencia a determinado hay cuestiones que afectan a dijo Tomás de la Cuadra en grupo sicial, opiniones o actividavarias comunidades autónodes políticas. rueda de prensa- porque en el mas. tema del INSALUD no pueTambién podrán solicitar asilo político las personas que carede romperse la unidad de caja Abiertos al entendimiento ni el principio de solidaridad. ciendo de nacionalidad y hallánEl ministro de AdminstraEl lehendakari Garaikoetxea dose fuera del país donde tuvieran ción Territorial dijo que esta su residencia habitual, no quieran declaró que la reunión de siete cuestión era la más imporhoras celebradda ayer entre la regresar a este", por las mismas tante de las que quedan por Administración del Estado y causas. traspasar a la administración la autonomía vasca ha clarifiIgualmente, podrán acogerse al vasca y que ninguna de las cado las actitudes de ambas derecho de asilo las personas que partes ha variado sus planteano quieran someterse a la protecpartes, aunque todo ha quemientos aunque, según De la ción del país de su nacionalidad. dado como estaba. Cuadra, los positivo ha sido ante el temor de sufrir cualquier Garaikoetxea indicó que laplantearlos en una reunión clase de enjuiciamiento o sanción, mentaba no dar una versión como consecuencia de actividades conjunta. mas optimista de la reunión El ministro apuntó que, de que no esten consideradas como pero que las posiciones de todas formas, el gobierno de la delictivas en España, así como ambas partes no jabían vanación persiste en su "ofenaquellos casos justificados en rariado, salvo el acercamiento siva de diálogo" para hacer zones humanitarias. producido en algunos temas una valoración conjunta de la La ley aprobada en Consejo de de empleo. situación que permita enconministros establece que "en ningún "Por los menos ha quedado trar una salida a largo plazo, y caso se otorgará asilo a las persoclaro -añadió- que nada mas una salida en cuento a tranquilejos de la realidad que esa nas respecto de las cuales existan lización y desdramatización. motivos fundados para considerar pretendida estrategia de la Sobre el sentido de su viaje, que han cometido algunos de los tensión de la que se nos ha el ministro dijo que las dificuldelitos contra la paz, la humanidad inculpado. Hay unas discretades son realies y que lo que o de guerra. pancias y estamos abiertos a pretende es institucionalizar un entendimiento y a agotar También se excluye a queienes los encuentro entre la admisean culpables de actos contrarios hasta la última posibilidad". nistración del Estado .y la El lehendakari señaló que a las finalidades y principios de las vasca. enlos próximos días se reuniNaciones Unidas. En cuanto a la lucha contra rán equipos del Ministerio de Tampoco podrá otorgarse asilo a el terrorismo, De la Cuadra Administración Territorial y quien con anterioridad a su concedijo que el gobierno vasco del Gobierno vasco para prosión hubiere cometido un grave tiene que corresponsabiliseguir el estudio de los temas delito común, un delito contra la zarse porque forma parte de pendientes con objeto de que seguridad de la aviación civil, un un paquete global, pero no hay la entrevista entre Felipe Gondelito de terrorismo o cualquier que condicionarlo a otras zález y Garaikoetxea pueda otro acto considerado punible por transferencias. arrojar resultados concretos. los convenios internacionales valiSi ha habido acerccamiento El presidente del gobierno damente ratificados por España. en lo concerniente a las transvasco ha reiterado que los proferencias de política de emblemas subsisten tanto en la Competencias pleo y formación coyuntúral, transferencia de diversas maaunque todavía queda por terias como por las garantias La competencia en materia de concretar lo relativo a sí se pedidas al ministro De la Cuaasilo se atribuye al Gobierno, y su hacen convenios con las addra de que determinados proconcesión se realizará mediante minsitracciones del Estado o yectos de ley no recorten el real decreto a propuesta del Miniscon el gobierno vasco, ya que terio del Interior. estatuto de Guernica.

"Todo ha quedado como estaba" (Garaikoetxea)

El comité permanente del grupo parlamentario socialista europeo se reunirá a finales de este mes en Madrid con los parlamentarios socialistas españoles, y serán recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González. Cuestiones que afectan a la CEE en los aspectos institucional y financiero.

PROYECTOS

E INSTALACIONES * Energia solar * Bomba de calor * Calefacion gas, aire, etc

JULIO SAEZ DE LA HOYA. 8. 7OnCHtA 2 -Tfm» . 225042

-MISOS


FL HÚRGALES

18i_/ JBurgos, sábado-18 de junio de 1983

NACIONAL Según los joyeros catalanes

Penas entre 25 y 50 años

La excarcelación incrementa los atracos

Setenciados los GRAPO que asesinaron al general De Suso

Los responsables del gremio de joyeros de Barcelona manifestaron su repulsa por el aumento de criminalidad registrado en los dos últimos meses, y que el pasado jueves costó la vida al joyero Pedro Cortada de Barcelona Las causas de este aumento de delincuencia son, según las mismas fuentes, la excarcelarían de gran número de presos preventivos. Hace tres meses, el gremio de joyeros contactó con los representantes de los distintos partidos políticos y con las autoridades autonómicas y estatales y les anunció que Barcelona volveria a ocupar el primer lugar en el índice de criminalidad, al igual que ocurrió en 1979. En esta fecha, UCD limitó a un plazo corto la permanencia en prisión de los presos preventivos, que es la misma medida que contempla el proyecto de ley socialista de moditiciación de la ley de enjuiciamiento criminal. Las estadísticas demuestran que el número de atracos a las joyerías aumenta normalmente un 70 por ciento cuando hay medidas de excarcelación de los peresós preventivos. Sólo en el último mes, en que un total de 2000 presos preventivos salieron de la cárcel en toda España, en Cataluña se cometieron un total de cinco atrcos en joyerías, dos atracos frustrados, un asesinato de un joyero, y 32,5 millones de pesetas en género robado. El gremio de joyeros señala que con lo dicho anteriormente no persigue que los presos se eternicen en las cárceles, sino que abogan por una salida más positiva y menos peligrosa para la sociedad como es la ágilizacion de la justicia Vigilancia en Carabanchel La dirección de la cárcel de Carabanchel ha establecido un servicio de vigilancia en la zona de obras por la que ayer lograron fugarse tres reclusos considerados como peligrosos, según informaron fuentes competentes. Las mismas fuentes indicaron que el servicio se centra en una puerta de acceso abierta hace varías semanas entre el muro del patio y la zona de obras y que hasta ahora no había control sobre ella Fue a través de ese acceso por donde los tres recursos lograron llegar hasta una de las cancelas del interior del centro, y posteriormente hasta la puerta principal. Un funcionario de la prisión ha sido situado en dicha puerta para evitar que nuevos reclusos intenten utilizar esta vía para fugarse del centro. Las referidass fuentes añadieron que la fuga de los tres presos se debió a " un error de apreciación" ya que no se pensó nunca que la apertura abierta entre el muro y el patio pudiera ser utilizada para una huida Contrabando: 1600 por tabaco

Cuatro miembros de los GRAPO han sido condenados a penas de reclusión mayor comprendidas entre los 25 y los 50 años como autores del asesinato del general Andrés González de Suso y Fernández de Matauco. Los condenados son José Jiménez Fernández, Manuel Quesada Jiménez, Miguel Ángel Vergado Martínez y Emilio Avelino Gómez. El general murió el 14 de mayo de 1981 por un disparo de Jiménez Fernández cuando salía de su domicilio. Durante la persecución policial de los agresores, el policía nacional Ignacio García García fue muerto por un disparo de Miguel Ángel Vergado. Asimismo, cuatro transeúntes resultaron lesionados y el procesado Emilio Avelino Gómez fue herido durante un tiroteo mantenido con la policía en un garaje. En la sentencia, pronunciada por la sala tercera de la Audiencia Nacional, se condena a Quesada Jiménez a 25 años de reclusión mayor como autor por inducción de un delito de asesinato consumado, a Jiménez Fernández, alias "el tigre", a 33 años de cárcel como autor material del asesinato del general González de Suso, delitos de lesiones y daños., a Vergado Martinez, a 50 años por el doble asesinato, lesiones y daños, a Avelino Gómez a 36 años por asesinato con agravantes de reiteración y homicidio frustrado. La sala de justicia ha condenado a los procesados al pago de sumas ¡ndemnizatorias a los herederos de las victimas y a los lesionados y dañados por valor de 28 millones de pesetas. En los considerandos del escrito de la sentencia se señala que el policía nacional Ignacio García procedió con un exceso de moderación y celo en la persecución de Vergado, pese a lo cual no pudo evitar que este recogiera y recargara su pistola y finalmente disparara por la espalda contra el agente de la autoridad, al que hirió e hizo caer al suelo, disparándole otro tiro en la cabeza que produjo su inmediato fallecimiento. Por último, la sala ha estimado

(

que no existe defensa propia en la actuación de Avelino Gómez en el garaje, ya que se dio a la fuga después de haber intervenido en un asesinato y no atendió el alto a la policía. Juicio por los hechos del bar "San Bao" de Madrid Para el próximo día 22 de este mes ha sido señalado el juicio contra los presuntos autores de los ¡ncidentes'ocurridos en el bar "San Bao", de Madrid, el 6 de mayo de 1980, en el que resultó .muerto el joven Juan Carlos García Pérez y heridos Vicente Secane Martin, Ramón Carlos Bonal y Arturo Timón Moliber. Los procesados son Juan Antonio Madrazo Herrero, Francisco Javier Barranco López de Saa, alias "Mascota", Miguel Ángel Hurtado López, alias "Galleta", Jesús Mimeguiaga Ambrona, alias "Yoni", Jesús Calcana Neches, Gregorio Luiz Garcia Calvo, Juan Domingo Martinez Lorenzo, alias "Perón", Jesús Alfredo Fernández de Landa Roca Juan Carlos Ruiz Aguado y Luis Antonio Navarrete Sosa. El fiscal señala en su escrito de conclusiones provisionales, que los procesados y dos rebeldes Daniel Fernández de Landa e Iñigo Guinea Pérez, fueron a la Cruz de los Caídos a borrar unas pintadas. Después de hacerlo.

Cesa el jefe de la comisaría de Presidencia del Gobierno

millones

a 1600 millones de pesetas asciende el valor del tabaco rubio incautado en la provincia de Pontevedra desde que se inició el año, según datos del servicio de vigilancia aduanera. En el mismo periodo de tiempo se intervinieron 14 embarcaciones, valoradas en 200 millones de pesetas, de bandera panameña en su mayor parte. Las aprehensiones de tabaco en el pasado año tuvieron un valor de 316 millones de pesetas y las 29 embarcaciones incautadas fueron valoradas en 500 millones.

con porras y otros objetos contundentes se dirigieron al bar "San Bao", en la calle Arturo Oria, de Madrid, donde, al parecer, se encontraban los autores de las pintadas. En el interior del establecimiento amenazaron de muerte a los que allí se encontraban, y rompieron cristales, sillas y mesas y otros objetos. Jesús Alfredo Fernández de Landa golpeó con una cadena de hierro en la cabeza a Arturo Timón Moliner, causándole heridas que tardó en curar 10 dias. Jesús Fernández de Landa fue detenido en El Escorial cuando en una bolsa, llevaba un revólver y una pistola propiedad de su hermano Daniel, y de Miguel Ángel Hurtado. Minteguiaga tenía en su domicilio una pistola de fogueo, dos machetes-y dos porras. Los acusadores piden para Juan Domingo Martínez alias "Perón" 30 años por asesinato consumado, 20 por cada uno de los tres asesinatos frustados y 6 años por amenaza Para Madrazo, Barranco hurtado, Mindeguiaga. Alcalá y Garcia Calvo, 27 años a cada uno. Por asesinato consumado, 18 años por cada uno de los tres asesinatos frustrados, y dos años por amenaza. Para cada uno de los tres menores: 20 años por asesinato, 12 por cada uno de los tres asesinatos frustrados y 6 meses por amenazas. Por tenencia ilícita de armas, dos años para Minteguiaga y Hurtado, y 6 meses para Fernandez de Landa. La acusación solicita también una indemnización de 10 millones de pesetas para los padres de Juan Carlos García Pérez, medio millón de pesetas para Ponal, 250.000 pesetas para Secane y 100.000 para Arturo Timón. Los defensores solicita la absolución para todos sus patrocinadores.

Los restos de Eduardo Vadillo, victima de un atentado contra la guardia civil ocurrido el pasado martes, son introducidos en un furgón a la salida del funeral celebrado en la iglesia del Pilaren Bilbao. La hija del fallecido es consolada por familiares. Con ésta son ya veinticinco las muertes que ETÀ ha realizado por equivocación.

El jeté de la comisaria de la presidencia del gobierno, Lorenzo Moreno Alvarez, del Cuerpo Superior de Policía ha sido cesado en su cargo según informaron fuentes competentes. •Las mismas fuentes señalaron que las razones del cese estriban en una incompatibilidad personal con el director general, de la Jefatura de Seguridad de la Presidencia comisario Manuel Céspedes. Recientemente, el máximo responsable de la seguridad de la Moncloa cursó por el conducto reglamentario, a través de la secretaria del presidente del Gobierno, su petición de que Moreno Alvarez fuera cesado por incompatibilidad manifiesta con esta persona La petición fue transmitida al Ministerio del Interior, y el director general de la policía ordenó el cese del jefe de esa comisaría Moreno Alvarez fue nombrado hace dos meses responsable de la comisaría de la presidencia del gobierno y, anteriormente, era jefe de la dependencia de tos Cármenes.

Las celdas negras son ilegales Las Celdas negras en las cárceles españolas son ilegales y su uso está estrictamente prohibido, según ha confirmado el Gobierno contestando a una pregunta que es ese sentido formuló el diputado del PDP por Valencia Manuel Gallent Nicola En la respuesta gubernamental se expresa que las llamadas —celdas negras— contravienen la legislació n vigente y se oponen a los tratados y acuerdos que España tiene ratificados en materia de derechos humanos. También se manifiesta que en estos momentos no existe ninguna celda negra y que los directores de los establecimientos y el resto de los funcionarios, entre ellos los del cuerpo facultativo, conocen perfectamente que estas celdas no deben ser utilizadas, de acuerdo con la Ley y el reglamento penitenciarios. Detenciones La policia ha detenido a cinco personas, presuntamente implicadas en asaltos a entidades bancarias del distrito madrileño de Tenían, y a una joven en calidad de posible cómplice, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía Según la policía los detenidos habían participado presuntamente en cinco atracos a sucursales bancarias, entre los di as 18demayoy3de junio, consiguiendo un botín total superior a cuatro millones de pesetas, además de robar un automóvil marca —OPEL—. Todos los detenidos tenían antecedentes penales por acciones similares. La policía les incautó una pistola de gas y otra simulada un pasamontañs y un reloj de oro arrebatado a un cliente del banco en uno de los atracos. Del dinero robado se recuperaron 284.000 pesetas. El resto parece ser que lo habían gastado para comprar heroina droga a la que son adictos. 45 millones de heroína La sección de estupefacientes de la policía detuvo a un ciudadano español y otro holandés como presuntos traficantes de heroína Se les encontró entre otras cosas, 550 gramos de heroína que en el mercado negro y una vez diluida está valorada en unos 45 millones de pesetas. El detenido español es José María Soria Ortiz, "El Soria", natural de Castrillo de la Pena (Granada), de 29 años, casado y sin profesión. Residía en su casa y en un chalet situado en las cercanías de Barcelona al holandés Johannes Stegerhoek, residente en amsterdamm, de 41 años. Además de la heroína se les encontró un Cold "Piton", calibre 357 con varios cartuchos, un millón de pesetas, cerca de 10.000 florines, útiles para el tráfico de drogas y tres vehículos. Atracador apaleado Un joven de 25 años que intentaba atracar a un joyero, al. que golpeó con un arma cuando se negó este a entregarle el dinero, recibió una paliza a manos de varios transeúntes y vecinos del establecimiento. El suceso tuvo lugar en la joyería de la calle Emilio Ferrari, 6, hacia el mediodía de ayer. El presunto atracador, armado con una pistola de gas, amenazó al propietario del comercio y fe exigió dinero y joyas.


EL BURÉALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

19

NACIONAL En las universidades

En Logroño

La descoordinación pesa sobre la investigación científica

Doce niños con meningitis

La secretaria de Estado de universidades e investigación, Carmina Virgili, ha dicho que "vamos a incentivar en la universidad". "Consideramos que la ley de reforma universitaria puede ser decisiva a la hora de aobrdar un cambio de profundidad en la investigación cienüficp-técnica en el marco universitario". Señaló que era precisa una relación más estrecha entre la universidad y la empresa privada, calificándolo de -auténtica necesidad- y dijo que las estructuras actuales dificultan su relación con la empresa, -a pesar del esfuerzo de las fundaciones y entidades con interés en el desarrollo de la universidad-. Sé refirió a la necesidad de aumentar los presupuestos dedicados a investigación en k universidad y de morjorar su -infraestructura investigadora y a articular un sistema flexible y dinámico que conecta el sistema cienca-tecrtologia, con el sistema productivo-. Recordó nuevamente el propósito delGobiemo de duplicar en cuatro años ese actual irrisorio porcentaje sobre el producto interior bruto dedicado a investigación y desarrollo-y a su preocupación por poner fina 1 problema quizá más grave de la investigación científica en nuestro pais: la descoordinación. Proyecto de ilusión Sobre la ley de reforma universitaria dijo que -deseaban que fuera no tan sólo un instrumento sino un proyecto de ilusión, "poique somos conscientees de que si no somos capaces de ilusionar a la universidad y a la sociedad en general, muy poco habremos conseguido haciendo esta ley". Añadió que la universidad -no es ni puede ser patrimonio de algunos grupos, sino de toda la sociedad-, que en ella invierte y pone sus rnejoes ilusiones. Es lógico que en justa correspondencia -señaló- reciba los frutos de esta inversión. "La universidad debe ser rentable para la sociedad en la que se desarrolle y esta rentabilidad es preciso entenderla en su doble sentido: en términos puramente económicos y en términos de rentabilidad cultural que supone todo avance del conocimiento. Porque la Icultura y el saber son bienes en si mismos y el acceso a los mismos es derecho inalienable de cualquier ciudadano". El PNV presentará recuno de inconstratctonalidad El grupo parlamentano vasco del congreso de los diputados presentará un recurso de ineonstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, contra la ley de reforma universitaria, si su actual redacción no es modificada en fos trámites paralamentarios de ponencia y comisión, según fuentes del PNV. El desacuerdo de los diputados del PNV con la LRU se centra principalmente en la parte del articulado relativa a la competencia de las cornmunidades autónomas en materia de universidades, fundamentalmente en la educación superior. El pleno del congreso de tos diputados rechazó el pasado jueves una enmienda del grupo vasco a la totalidad del proyecto de ley de reforma universitaria. El diputado vasco Iñigo Aguirre afirmó en la defensa de la enmienda, que la LRU vulnera gravemente el estatuto de autonomia

La naturaleza está "quemada". En su defensa, el gobierno comienza a promulgar leyes

El Gobierno promulgará este año cuatro leyes

Se legislará sobre la defensa del medio ambiente

destituya a los miembros del consejo de seguridad nuclear por considerar que no es un organismo neutral para adoptar decisiones sobre seguridad Ante la autorización para que la central comenzara la operación fronteras. denominada aproximación a la criticidad. la coordinadora considera Al Gobierno también le preocu- que esto supone una agresión grapan los vertidos radioactivos vísima a la salud, a la seguridad y al modo tradicional de vida de los El Gobierno ve con preocupa- habitantes de las comarcas más ción y desconcierto la confirma- próximas a la central. ción, a través del mecanismo mulSolicitan también la paralizatilateral de salvaguardias y control ción de la central antes de que su de la OCDE, de los próximos ver- funcionamiento provoque un accitidos de residuos radioactivos nu- dente de consecuencias devastacleares en la fosa del Atlántico doras. norte por parte del Reino Unido, La coordinadora está integrada Suiza y Bélgica. por grupos antinucleares de las Asi lo afirma una nota de la poblaciones cercanas a la central .»» dirección general de cooperación nuclear de Ascó y ha venido mantécnica internacional, del ministe- teniendo una oposición constante rio de Asuntos Exteriores. a su entrada en funcionamiento. Las reiteradas advertencias que Por lo que respecta a la central sobre este peligro han hecho dele- nuclear, se inició el proceso de Los asistentes a la conferencia sobre gaciones españolas y de otros paí- aproximación a la criticidad que "la ciudad y la paz" terminaron a ses en foros internacionales, no está controlado por dos inspecto- primera hora de la tarde de ayer, la han producido ningún resultado res del consejo de seguridad nu- aprobación de los informes presenpráctico en los gobiernos de Suiza, clear y cuya duración es de 24 a tados por las comisiones de trabajo, el Reino Unido y Bélgica, salvo los 48 horas. con las enmiendas y correciones vertimentos anunciados por HoVeinte días tardará la central en urgidas en el debate. landa que, en su día, fueron sus- alcanzar la denominada potencia La sesión plenaria se pelongo pendidos por decisión de dicho cero tras los cuales se pasara la varias horas, y en ella fueron debatigobierno. producción de energía eléctrica en dos los informes presentados porias La dirección general de coopera- un 5% de su capacidad. comisiones de desarme, distensión ción técnica internacional está proEste porcentaje se irá incremen- seguridad y cooperación. fundamente alarmada, no sólo por tando paulatinamente hasta el Al finalizar el pleanrio, los alcalla gravedad y peligro de los hechos 20%, momento en que la central des y representantes de ciudades de que se anuncian, sino también por parara su producción para proce- todo el mundo asistentes a la confeel impacto brutal que dichos actos der a una nueva revisión. Se espera rencia descansaron para almorzar, representan en los países que, que después del verano Aseó antes de continuar con la aprobación siendo más avanzados tecnológi- puede producir energía eléctrica de las resoluciones de la conferencia camente, deberían representar el con su potencia máxima. y el acto de clausura. ejemplo de mayor civilización y cultura, para el resto de la humanidad, añade la nota Resulta difícil comprender en opinión de la dirección general que, ante la afirmación no comproLa Señora bada de que estos vertimientos no producirán daños en el futuro DOÑA ISABEL RODRÍGUEZ DE LA IGLESIA cosa que se desconoce absolutamente- se siga produciendo la proFalleció eldía de ayer a los 76 años de edad después de recibir gresiva acumulación de residuos los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad. radioactivos en los mares, por muy "técnicamente" que estén controD.E.P. lados, embalados y depositados. Su resignado esposo, Don Albino Martínez del Val; hermano. España ha solicitado formalmente la revisión del mecanismo Clemente; hermanos políticos; sobrinos; primos y demás de control y salvaguardia ante el familia. comité de ministros de la AEN, el 21 de abril. La dirección general de RUEGAN ORACIONES POR EL ALMA DE LA FINADA cooperación técnica internacional estima que esta normativa carece El entierro y funeral se celebrará hoy sábado a las SIETE en la de valor y afirma que estos vertiIglesia Parroquial de BUNIEL Acto seguido, la conducción de la mientos se unen a una cadena de constantes perturbaciones de los finada al Cementerio de dicho pueblo. ecosistemas del planeta. Vivía en Buniel. Buniel a 18 junio 1983 ¿Y Asco...? La coordinadora antinuclear de Funeraria San José Aseó ha pedido al Gobierno que

El gobierno tiene previsto promulgar este mismo año cuatro leyes para la defensa del medio ambiente, y establecerá después la normativa que las desarrolle, según una respuesta gubernamental, al diputado del grupo popular Santiago López González. En concreto, se trata de la ley básica del medio ambiente, ley de aguas, ley de gestión de residuos y ley del medio ambiente atmosférico. En el cuatrienio 1983-86, el Gobierno realizará los siguientes programas de corrección y protección del medio ambiente: demostración y promoción de depuradoras de afluentes industriales, promoción y desarrollo de redes de vigilancia y control, saneamiento atmosférico, actuaciones en zonas de atomósfera contaminada, actuaciones puntuales en desarrollo e infraestructura y equipamientos, inventario y diagnosis de residuos industriales, desarrollo experimental y aplicado de recuperación de residuos orgánicos, fomento de tecnologías nacionales para depuración de anhídrido sulfuroso en los humos de combustión, fomento de nuevas tecnologías para la sustitución de procesos obsoletos de producción, con elevadas tasas de generación de residuos por otros de tecnologías limpias. Política preventiva -En el escrito el Gobierno señala que durante esta ño el Ministerio de Industria y Energía participará en el desarrollo de esos programas con unas inversiones del orden de 200 millones de pesetas. Asi mismo, el Gobierno ha centrado su actuación en el desarrollo de una política preventiva, por considerar que no pueden ofrecerse soluciones sin acometer la previsión que diversas actividades puedan ocasionar sobre el medio ambiente. Esta política preventiva se lleva a cabo a partir de esU'Jios de todo tipo, para conocer con exactitud los problemas ambientales. Especial importancia se concede a las evaluaciones sobre el impacto ambiental, que serán reguladas por la ley general del medio ambiente y que el Gobierno ya ha empezado a aplicar en los proyectos de obras de embalse, ampliaciones de puertos y carreteras previstas para este año. Según el Gobierno, estas acciones están de acuerdo con las líneas internacionales establecidas para la defensa del medio ambiente, de organizaciones como la OCDE, CEPE y CEEE, en las que España está representada. Además, España tiene suscritos dos convenios internacionales sobre medio ambiente: convenio de Barcelona, sobre protección de Mediterráneo, y convenio sobre contaminación atmosférica trans-

Doce niños, con síntomas de meningitis, han sido atendidos esta semana en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Logroño. Otros ocho niños, de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, continuaban ayer internados en dicho centro asistencial, aquejados de la sepsis meningocócica que el pasado jueves produjo la muerte de otros dos menores. Según fuentes de la Jefatura Provincial de Sanidad, que han calificado la enfermedad comode brote epidemiológico, aunque sin concretar sus causas ni caracteristica% auede tratarse de un meningococo de la clase B. Este brote se considera como una rareza epidemiológica, puesto que excepto los dos pequeños de Ribafrecha, los afectados viven en distintos barrios de Logroño-capital y asisten a diferentes centros escolares. Se ha constituido un euqipo sanitario compacto para atender los supuestos casos que se produzcan para evitar que el brote tenga mayores consecuencias que, por otra parte, se consideraninsólitas en esta época del año. Normalmente, sólo se registraba la media de un caso de sepsis menigocócica entre la población infantil ripjana durante el mes de junio.

Finalizó la conferencia sobre "la ciudad y la paz'


EL PÚRGALES

20 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

ECONOMIA 15.000 empleos perderá el País Vasco A 15.000 ascienden el numero de puestos de trabajo que se perderán en la comunidad autónoma Vasca y Navarra como consecuencia del plan de reconversión industria], según datos del Libro Blanco que recoge el periódico DEIA. De estos puestos que se perderán entre 1981 y 1986, corresponde a Navarra 722puestos, y el resto 14.260, a la comunidad autónoma vasca. La pérdida de empleo en la comunidad autónoma Vasca y Navarra representa un 22,87 por ciento del total previsto en España que será, según el ministro de industria, de 65.514. El plan de reconversión de la industria puede dejar sin trabajo de quince a veinte mil obreros del sector del calzado, según el secretario comarcal de USO, Juan Azorin, cifra que difiere de los estudios realiazados por la Administración. Fuentes de la Administración ha señalado que el excedente de plantillas de este sector se sitúa en torno a 3.000 personas. Trabajan en este sector un total de 55.000 trabajadores, aunque según las mismas fuentes, aproximadamente el 20 por ciento corresponde a la denominada "Economía sumergida". El secretario comarcal de USO agrega que la reestructuración comenzó por las empresas, hace tiempo, de un modo salvaje, al cerrar las industrias y dejando en la calle a millares de obreros que se constituyeron en pequeñas empresas clandestinas, muchas veces apoyadas por la misma empresa que les despidió y que hoy suponen un 35 por ciento de la producción nacional del sector. Afirma Azorin que el Libro Blanco editado por el ministerio no es conocido todavía por la centrales sindicales ni por la patronal y agrega que ambas partes deberían estudiarlo y adaptarlo al sector.

Entre enero y mayo se perdieron 226.904 jornadas

Cádiz, la provincia andaluza mas conflictiva La provincia de Cádiz ha sido la más conflictiva, en el terreno laboral, durante los cinco primeros meses de 1983, según declaraciones efectuadas por el consejero de trabajo de la junta de Andalucía, Joaquín Galán. En el periodo eneromayo se perdieron en la provincia de Cádiz 226.904 jornadas de trabajo, casi la mitad del total registrado en Andalucía. A Cádiz le sigue Granada con 83.432 jornadas. En general la conflictividad respecto al añ^anterior, en las ocho provincias andaluzas, experimentó la siguiente evolución: las huelgas registradas en 1982 fueron 102. Y en el 83 ascendieron a 145; los trabajadores afectados fueron 79.994 en 1982, y 108.404 en el 83. Las jornadas perdidas en 1982 fueron 215.507, y en el 83 ascendieron a 46.622. El consejero de trabajo declaró que entre las causas del aumento de la conflictividad en Andalucía hay que destacar la posición mantenida por los empresarios. En cuanto a los motivos de las huelgas, señaló que el 68 % de ellas fueron por la negociación de los convenios colectivos, el 32 % por regulaciones de empleo, y el resto por diversos motivos.

El presidente de la Wolkswagen visita SEAT" El presidente de la multinacional alemana "Wolkswagen" Cari Hahn, se encuentra en España visitando las distintas factorías y plantas de la empresa SEAT. Carl Hahn viaja acompañado de cinco destacados miembros del consejo rector de la compañía (WORDTAND). El presidente de la mulinacional alemana ha visitado, acompañado de Juan Miguel Antonanzas, presidente de SEAT tiene en el poligono industrial de Landaben, junto a Pamplona. Cari han estudiado la reconversión de los distintos departamentos de la planta de Landaben, en la que a partir del próximo día 1 de enero se fabricarán 90.000 unidades del modelo alemán "Polo". Desde el día 1 de mayo la fábrica de SEAT en Ladaben se encuentra en regulación temporal de empleo, que afecta a 1400 trabajadores, dentro de la reconverción tecnológica de la factoría

encaminada a adecuarla y readaptarla a la fabricación de los modelos alemanes. El presidente de la compañía viajó en un avión particular de la compañía viajó en un avión particular de la compañía a la planta de Barcelona, que estuvo visitando junto a Juan Miguel Antonanzas. * También han visitado la factoría que SEAT tiene en Madrid. Las inversiones de SEAT, en el convenio firmado hace un año en Madrid con la multinacional "Wolkswagen" serán de 10.000 millones de pesetas con vistas a la reconversión de sus factorías y a la fabricación de los modelos alemanes "Polo", "Derby", "Pasar" y "Santana". Acuerdos pesqueros pendientes Los armadores españoles presagian que los próximos meses serán contlictivos y de malas consecuencias para el sector, según comentaron a fuentes de la asociación de armadores de buques de pesca. Esta actitud está provocada por el momento actual en que se encuentran las negociaciones con aquellos países considerados, por sus bancos de pesca, como indispensables para la flota española. Se mantiene también la duda en que se debate el sector sobre el final de la larga negociación con Marruecos y cuya prórroga concluirá dentro de trece días sin conocerse todavía ningún resultado de los encuentros entre representantes de ambos gobiernos. Denuncian también el punto muerto de la negociación con Canadá, las dificultades para obtener mayor nivel de cuota en aguas estadounidenses y el bloqueo de la conversación con Por -

años de edad, natural de Villagarcia de Arosa, falleció el pasado jueves cuando era trasladado a la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Guadalajara, a causa de un accidente laboral registrado en la central nuclear de Trillo, según informaron ayer fuentes sindicales de la central. Los hechos se produjeras el jueves por la mañana, pero no trascendieron hasta ayer, aunque a mediodía aún no existía una información oficial sobre los mismos. Según las primeras versiones, el trabajador cayó desde una altura de 20 metros cuando traba jaba en el edificio de turbinas. Fuentes sindicales informaron que el accidente se produjo al engancharse la silla, en la que se encontraba el trabajador, con un cable de las grúas.

tugal, que provoca la sobrepesca en el caladero nacional. Advirtieron por último que el silencio que caracteriza a este sector en los últimos meses no debe interpretarse como asentimiento de la realidad, sino como expectativa ante los próximos meses unido a cierta impotencia por agilizar conversaciones entre la administración pesquera española con otros gobiernos.

Clasiñcación de establecimientos hoteleros Ayer fue publicado en el "Boletín Oficial del Estado" un real decreto por el que se establecen las normas de clasificación de los establecimientos hoteleros, que fue aprobado por el-Consejo de ministros en su última reunión. El real decreto actualiza la clasificación hotelera convencional basada en un sistema de requisitos técnicos mínimos. Según él preámbulo del real decreto, sus dos principios inspiradores son asegurar la necesaria homogeneidad en el estado en cuanto a la clasificación hotelera y simplificar al máximo las normas genéricas de clasificación. Quedan sujetos las normas que fija el real decreto las empresas y establecimientos dedicados de modo profesional y habitual al alojamiento de personas mediante precio. Se exceptúan los apartamentos turísticos alquilados y la simple tenencia de huéspedes con carácter estable. Los establecimientos hoteleros se clasifican en los siguientes grupos: hoteles y pensiones. Dentro de los hoteles existirá a su vez una triple clasificación: hoteles, hoteles-apartamentos y moteles. Los hoteles y hoteles-apartamentos se clasifican en cinco categorías, identificados por estrellas. Las pensiones serán clasificadas en dos categorías, también identificados por estrellas. Para los moteles existirá solamente una categoría.

Sin el 9,5 de subida, UGT de banca irá a la huelga Si la AEB no consolida el 9,50 % de aumento salarial, UGT propondrá ir a la huelga nuevamente, ha dicho el secretario general de la confederación de banca de UGT, Justo Fernández. "Entendemos -dijo- que la mediación no tiene posibilidades y nos extraña que ahora CCOO acepte dicha mediación, esto puede ser una jugada para que la banca intente de nuevo imponer la jornada partida, cosa que nosotros no aceptaremos nunca". Justo Fernández insistió en que no confía en una mediación con un representante de CC.OO ya que puede dejarles colgados en cualquier momento e insistir de nuevo .en el asunto de la jornada partida. Respecto al asunto de la consolidación del 9,50 % indicó que, por otra pane, no cree que a la banca le interesa tener nuevos problemas de paros.

Muere un trabajador de la central nuclear de Trillo Jesús Méndez Cores, de 25

La jornada bursátil — DIA n DE JUNIO DE 1933 -

Cambio de moneda

MADRID NoAcciones minai

BANCOS

Ultima C^P?**cotizac. ^1 <*" Hoy Antes

%

%

ELECTRC.

500

Tabacalera

5OO Teteiónica 1.000 500

Fecsa (P)....

53,00

H. Cataluña.

103.00

88,50

104,00

88,50

1 Dólar USA 1 Dólar canadiense

18,77

1 Libra esterlina

218,51

21963

177,44

178,46

50,00

49,50

54,00

53,75

VARIOS

1 Libra irlandesa

238,00

500 Iberduero

45,75

46.00

1 Franco suizo

260 Bueno.

286,00

288,00

600 Sevilla«

48,00

48,00

100 Francos belfas

500 Central :.

306,00

308,00

600 U.EIéctrica...

5OO A.Honx»

500 Eiienor

202,00

202,00

109,00

9OO Ensidesa

600 Minano ....

226,00

227,00

236,00 —

4OO Santander...

266,00

268,00

500 Vi/cay.

360,00

361,00

145,00

146,00

120,00

120,00

1.000

Bankinler. . . .

500 Fomento

500 Indubán.... 402,00

-

107,00

8,25

8,25

500 R.TMO

PAPELERAS P Español...

10,00

160,75

F^araau.

500

Precia**

160,00

.

1 Marco alemán

.

,

1 Florín holandés

12,50 12,25 111,25

116,75

500 Aitad

172,00

173,00

600 Dragados

125,00

123,00

1 Corona sueca

,

(Corona danesa 1 Corona noruega

12,00

MONOPOLIOS 500 Camps,

500

.

100 Liras italianas

500 Cepsa .

500

116,45

53,00

237,00

600 Popular

143,43

116,01 18,71

500 Bilbao

600 Rural

143,07

1 Franco trances

500 Hktol«

500 Vkteo

..

1 Marco

finlandés

100 Chcl austríacos

500 i. Metro

124,00

123,00

100 Escudos portugueses

5OO U Metro

230,00

231,00

100 Yens japones

.

.

67,71

68,04

281,93

283,20

56,23

56,48

9 47

9,50

50 34

50,55

18,71

18.78

15 74

15.80

19,64

19,72

25,81

25,92

796,60

801,28

136,12

136,73

59,89

60,17


El HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 / 21

INTERNACIONAL Para España casi todo depende de lo que pase en Stuttgart

Juan Pablo u:

La cumbre de la Comunidad Económica, prueba de fuego para la unidad de Europa

"Polonia necesita una victoria moral,

El Consejo Europeo de jefes de estado y de gobierno de la Comuni- rpaíses miembros de la CEE. Aunque Stuttgart se ha engalanado dadEuropeainicioayerUrdesustrab^^ gada a la capital de Bade-Wurtemberg, de las delegaciones de los de Stuttgart han preferido salir de la ciudad.

no militar"

El Papa Juan Pablo II proclamó solemnemente ayer que lo que Polonia necesita es "una victoria moral y no militar". En la homilia de una misa multiEn efecto, hoy se cumple el tritudinaria en el estadio de esta capigésimmo aniversario de la retal el Papa emplazó a todas las vuelta de Warlter Ulbricht aponaciones del mundo, "especialyado en los tanques soviéticos. mente de Europa y América" á Este aniversario se celebra que no se olvidaran de " 1 a suerte de cada año con el nombre de "Día Polonia en 1983". de la unidad alemana". "Hago un llamamiento a la conRespecto al consejo en sí, ciencia de numerosos hombres y informaciones no oficiales asede numerosas sociedades del guran que la señora Thatcher mundo..." dijo el Papa ante la mulestá dispuesta a imponer como titud que abarrotaba el estadio. primer tema el debate, el llaMientras Juan Pablo II lanzaba mad» "problema británico". estas enardecidas palabras, el líder Los británicos pagan mucho sindical Lech Walesa esperaba en más dé lo que reciben a la CEE y su domicilio de Gdansk una llase asegura que la primer minismada oficial para poder traslatro británico quiere salir de Stutdarse a Czestochowa, y entrevistgart con un cheque de unos tarse con el Pontifica. 1,200 millones de ecus (1 ecuEl portavoz del gobierno, Jerzy 0,92 dólares), es decir los dos Los díderes de los diez países de la Comunidad Económica Europea (CEE), saludan desde el balcón del Palacio Nuevo de Urban, informó que Walesa potercios del total de contribución Stuttgart (Alemania Federal) poco antes del comienzo de la cumbre de los "diez". De izquierda a derecha aparecen el presidría entrevistarse con el Papa, gradente francés Francois Mitterand; el canciller alemán, Helmut Khôl, el vicepresidente de la comunidad, Xavier Ortoli; el pribritánica anual. cias a las negociaciones entre Juan ministro danés, Paul Schlueter, el ministro de asuntos exteriores griego, Pierre Werner, la primer ministro británica, Los británicos tienen mucha mer Margaret Thatcher, el primer ministro y el ministro de exteriores holandeses, Rudolphus Lubbers y Hans van den Broek; el Pablo II y el hombre fuerte de prisa porque quieren inscribir ministro de exteriores irlandés, Peter Barry; el ministro de exteriores italiano, Emilio Colombo; y el ministro de exteriores Polonia, general Jaruzelski. dicha partida en su presupuesto belga, Leo Tindemans. Añadió que se accedía a la entrenacional que se vota a finales del vista sólo por razones "humanitaresultados concretos que alcan- cos italianos. ción con la incorporación de próximo mes de julio. rias" y que el encuentro tendría España y Portugal a las comuniLos franceses por su parte se cen en esta ciudad alemana los Esto último supone la oposicarácter "estrictamente privado". dades, el presidente del parlahan cansado de repetir que no representantes de los países co- ' ción a los recortes presupuestaLa familia Walesa afirmó su mento europeo, Pieter Dankert, están dispuestos a discutir la munitarios, a sólo un año de las rios propuestos por Alemania y intención de hacer "lo imposible" declaró que esa perspectiva puecuestión fuera del contexto ge- próximas elecciones al parla- Gran Bretaña, porque afectapor ver al Papa. de verse afectada si en Stuttgart neral de los problemas presu- mento europeo. En relación con la incorpora- rían a las subvenciones y garanse insiste en tratar los diversos En la misa oficiada en el estadio puestarios. tías agrícolas que tanto costó temas como un solo paquete, en Juan Pablo II recordó la frase que En los pasillos del consejo no ción de Espala y Portugal a la obtener a Italia, para sus prohace 300 años pronunció el rey el que el saneamiento de las ha pasado desapercibida la de- CEE, "todo depende de Stutt- ductos meridionales y para la finanzas sea condición "sine polaco Juan III Sobieski. cuando claración hecha esta tarde, en gart", según la declaración he- modernización de sus estrictuparticipó en la victoria sobre los qua non". París por Michael Vauzelle por- cha por el jefe del gobierno ras agrícolas. Italia quiere la turcos en Viena "vinimos, vimos, francés, Pierre Mauroy. Las esperanzas de la aceleratavoz del palacio del Elíseo. "Sin embargo, no se esperan revisión de la política agrícola ción del trámite para el ingreso Dios Venció". Refiriéndose a la cuestión de comunitaria, para evitar en el El Papa renovó su mensaje de de España y Portugal en la la ampliación, Vauzelle declaró milagros en esa "cumbre", que futuro una "guerra entre popaz a todas las naciones, "espeCEE, se vieron fortalecidas por que era inútil hablar de fechas algunos observadores conside- bres", y con este propósito ha la recomendación hecha en ese cialmente a aquellas sobre las que mientras no quedase resuelta la ranuna prueba de fuego para la evitado hasta ahora que la adhesentido desde Luxemburgo por pesa la más grande responsabilicuestión de los reglamentos agrí- unidad europea. Desde el punto de vista de Ita- sión de España y Portugal a la los ministros de asuntos exteriodad en lo que concierne a la causa colas mediterráneos. CEE paralice a los productores de la paz en el mundo contemlia, "deberá acelerarse el inres de los países comunitarios. Esperanzas españolas greso de España y Portugal en el de aceite de oliva, hortalizas y Esa exhortación a los jefes de poráneo". marco de la socución de algunos frutas. Recordó los "difíciles momengobierno de los "diez", coincide España y Portugal tienen la problemas relacionados sobre tos" que vive su patria y "el derecon el contenido de la carta Los esfuerzos orientados a esperanza de que la conferencia todo con la agricultura medi- que se fije una fecha para la finacho de Polonia a la soberanía" y a enviada a éstos por el presidente de jefes de estado y de gobierno terránea". su desarrollo cultural y socioedel gobierno español, Felipe lización de las negociaciones que hoy comienza en Stutgart Esto significa que el gobierno con España y Portugal, a fin de González, para que la'"cumconómico. determine claramente las fechas de Roma buscará conciliar dos que estos dos países entren en la bre" de Stuttgart se pronuncie Recalcó la unión que "debe exisde su ingreso en la Comunidad líneas: el "relanzamiento de la CEE en 1986, tendrán en Stuttsin demoras sobre la entrada de tir" entre Europa y América, en un Económica Europea. comunidad europea" y la de- gart el apoyo de Bélgica, HoEspaña en el Mercado Común llamamiento indirecto a las negoEste puede ser uno de los fensa de sus intereses económi- landa y Luxemburgo. En relaciaciones entre los dos bloques. Europeo. Una situación difícil "para muchas personas, difícil para la sociedad entera", una situación, añadió Juan Pablo II que "vosotros queridos compatriotas conocéis mejor que yo". Sin embargo afirmó a continuación que él ha vivido profundamente la experiencia de los últimos años desde "agosto de 1980", de nuevo citando la fecha de los acuerdos de Gdansk porlos que se formalizaron los sindicatos libres. "Esta experiencia es por otra parte importante para muchas sociedades de Europa y del mundo", aseguró el Papa que concedió su agradecimiento a todos los que, "especialmente desde diciembre de 1981 conceden su ayuda a mi nación", citando la fecha de la implantación de la ley marcial. Juan Pablo II aludió de nuevo a la victoria que ahora necesita Polonia, "una victoria que, todos nos damos cuenta, no se trata de una victoria militar, sino de naturaleza moral". " Se trata del orden -marcado por la madurez- de la vida de la nación y del estado, en la que sean respetados los derechos fundamentales Los Verdes contra los vertidos amarillos. Miembros de la organización ecológica internacional "Greenpeace" (paz verde) del hombre. Sólo una victoria escriben una pintada en el casco del barco L Adour "No a los vertidos amarillos", como parte de sus acciones de protesta contra los basureros moral puede poner la sociedad al de fósforo en la bahía del Sena. Una flotilla de barcas a motor de "Greenpeace" lleva desde el pasado martes tratando de que no se produzcan abrigo de la división y restaurar su estor vertidos que han supuesto para los pescadores de la zona que su industria se encuentra seriamente afectada. unidad", agregó el Papa.

~>


22 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

EL BURGALES

INTERNACIONAL Contradiciones sobre el tema de las conversaciones secretas URSS-USA La prensa sociética informo ayer de las consultas secretas mantenidas en Moscú entre Estados Unidos y la URSS, que fueron hechas públicas hace tres días en Whashington. George Shuhz, secretario de estado estadounidense, informó ante el comité de relaciones exteriores del senado de su país de las conversaciones secretas mantenidas con la Unión Soviética "sobre Afganista". Sin embargo, la prensa soviética mantiene que dichas negociaciones versaron sobre "no proliferación de armas nucleares" y omite que durante las mismas se tratara de las retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. La sede diplomática de Estados Unidos en Moscú, cuyo embajador Arthur Hartman participó en las "consultas" que duraron dos dias, no confirmó ni comentó estas informaciones. Los diplomáticos nortemerícanos Richard Kennedy y Rochara Williamson se entrevistaron con el viceministro de exterioees, Georgui Kornienko, el presidente del comité de energía nuclear de la URSS, Androponik, Petrosiants, y el diplomático Vladimir PetrovskL Aunque Shultz sólo dijo que las "negociaciones secretas" sobre el futuro de Afganistan las dirigía el embajador de su país en la capital soviética, Arthur Hartman, su revelación justifica el prudente optimismo de la administración Reagan sobre la posibilidad de una retirada negociada de los 120.000 soldados soviéticos que en 1979 intervinieron en Afganistán. Shultz, sin embargo no explicó al comité del resultado de dichas conversaciones.aunque subrayó que las relaciones con Moscú no "pueden basarse en la confianza", porque los soviéticos "no pueden cambiar de corazón", sino en "la expectativa de que el aventurin» sociético se restrinja ante la determinación aliada de reforzar sus defensas". La agencia oficial soviética "Tass", por otra parte, divulgó en las últimas horas una amplia referencia a la intervención de soslayando sus menciones a la crisis de. Afganistán. El corresponsal de "Tass" en Washington comentaba que las palabras de Shultz demostragan "la falta de voluntad de acuerdo por parte de> Estados Unidos" en lo relativo a desarme, y acusaba a la Administra- ; ción estadounidense de "boicotear la paz mundial".

Regresó a los postulados económicos leninistas en la URSS

"La sociedad socialista 9 es superior a la capitalista dice el "número dos" Chernenko .99

La "era Andropov", iniciada definitivamente en la URSS con su elección ayer como jefe de estado, es presentada por el Kremlin como la del regreso a los postulados económicos "leninistas". Así lo revelan los resultados del pleno del Comité Central y primeras decisiones del Soviet Supremo de la URSS sobre numerosos cambios -no sólo relativos a la corrupción- en la administración de la economía soviética. Los cambios no se refieren tampoco a nombres en concreto, sino que preven una regorganización de todas las cadenas y ramas de la producción soviética destinadas a "demostrac" -según el "ideólogo" Constantin Chernenko- que "La sociedad socialista es superior a la capitalista". Según Moscú esta "demostración" está: relacionado estrechamente con una implantación enérgica de la ideología comunista en la sociedad soviética, algo que habría sido considerado no imprescindible en los años de Brezniev, porque fueron años de distensión, sin amenazas para los cimientos de la sociedad soviética. De la "desidia" económica de los últimos años, más la creciente confrontación con EEUU, han llevado al Kremlin a revisar sus posiciones. Un primer reflejo de esta posición es la aprobación por el Soviet Supremo de un proyecto de ley que prevé la creación de "unidades de producción", o -así denominado aquíde "colectivos de trabajo". Esta ley supone eliminar la frecuente detención de la cadena de producción y la interrupción del trabajo en las empresas por falta de materias primas, materiales, respuestos o instrumentos. El proyecto consiste en eliminar las justificaciones de incumplimiento de los planes económicos con el pretexto de que el proveedor no suministre los materiales para la producción. Con ello se busca eliminar la corrupción entre los responsables de empresas, fábricas o

extractores de materias primas, acostumbrados en su enorme mayoría a "desviar" a sus bolsillos el producto de la venta ilegal de lo que no suministran a 1as empresas. Hasta ahora la reacción de una fábrica que no había producido la cantidad comprometida de -por ejemplo- bicicletas era responsabilizar a otra fábrica que no le había suministrado los neumáticos solicitados. Esta, a su vez, decía que no le habían proporcionado la materia prima, y así suce' sivamente. Ahora parece que los fabricantes de bicicletas, y de cualquier otra mercancí a, no tendrán más remedio que buscarse otros pretextos, al menos que deseen perder sus cargos, y deberán responder hasta por el último de los "tornillos" que pueda "desaparecer". Reflejo del "rumbo Andropov" en política intrna la Ley aprobada por el soviet es -indica el Kremlin- el retorno de la URSS a los orígenes del leni- • nismo, sus tesis económicas y políticas en todo, incluida la política exterior, con una reiteración literal de los conceptos de la revolución rusa de 1917. Ese "regreso'6 pasa por la disciplina laboral, es decir "mano dura'6 contra la "desidia". Curiosamente, y en tanto se dan los primeros pasos para eliminar los numerosísimos ministerios encargados de distintas ramas de la economía por considerarse que se han hecho "control ables'6 y se prevé su concentración y "racionalización", otra imagen aparte de la de Lenin se esboza en la URSS.

Es la de José Stalin, el hombre al que junto a las murallas del Kremlin, sobre su tumba, se erigió un busto hace cuatro años, porque, según los soviéticos críticos de la etapa de Brezniev, después de la guerra "había de todo en las tiendas", afirmación concordante con la de que "con Andropov las cosa mejora rápidamente".

Finaliza la sesión del Soviet La octava sesión del Soviet Supremo de la URSS finalizó ayer en Moscú tras una "maratón" de cuatro días de reuniones de los máximos dirigentes soviéticos, que consolidan el inicio de una "etapa Andropov" en la Unión Soviètica. Tras la primera jornada de la sesión, en la que el "número uno" del partido fue elegido jeté de estado, la segunda se caracterizó por los discursos de diputados que felicitaron a Yuri Andropov por su elección y expresaron su apoyo a la política interna y exterior del Kremlin. El propio Andropov, sin, embargo, decidió ausentarse del gran palacio de sesiones anteayer, tras su elección aprovechando el intervalo que siguió al discurso del ministro de asuntos exteriores Andrei Gromiko, y talló igualmente ayer en la primera parte de la sesión final. El líder soviético parece encontrarse en buena forma a sus 69 años cumplidos el 15 de junio, día en que el pleno del comité central decidió elevar su candidatura para presidente del presidium del Soviet Supremo, pese a que se afirma tiene problemas renales. En medio de numerosos cambios en las actitudes de los dirigentes soviéticos, no pasó inadvertido a los observadores el hecho de que Yuri Andropov ne haya sido obsequiado con ninguna condecoración en su aniversario.

Los europeos somos un poco bárbaros, dice Peccei" El prsidente del "Club de Roma", el italiano Aurelio Peccei, afirmó que "Europa puede desempeñar aún un papel en la escena mundial", en una conferencia que pronunció, el jueves, en el Consejo de Europa. "Para el europeo el tiempo está contado, si quire desempeñar un papel a la altura de los maestros japoneses y norteamericanos en el campo tecnológico", subra-

yo.

Tras lamentar que "somos un poco unos bárbaros", por las "posibilidades inmensasque tenemos los europeos y que no sabemos aprovechar", manifestó que "estamos en una situación de inadecuación cultural grave". La crisis "se anuncia larga", añadió, y está poniendo en tela de juicio los valores fundamentales del mosaico de culturas que componen el viejo continente. Aludió al confort y a los "vapores soporíferos del tedio" derivados de la expansión y del equilibrio inestable provocado por los "dos grandes rivales", que son "cómplices" del desafío del tercer mundo. Tras preguntarse donde está el tiemoo en que Europa brillaba y destacaba, Peccei se refirió a que "nuestra principal pobreza y debilidad consiste en no estar acordes con el progreso: si logramos ganar terreno sobre la tecnologi a, podremos mejorarnos". Sin citar organización alguna, Peccei dijo que Europa no es un club de "mercaderes ni de consumidores", sino que puede y debe convertirse en un "proyecto cultural" en un mundo que, por Isu propia falta, es "ingobernable". Y se refirió al papel fundamental del Consejo de Europa que, al no poder sr, por su estatuto, un "instrumento de acción", si es, en cambio, "un laboratorio de ideas". Tras interrrogarse si la unificación Europea puede calificarse de "utópica", el presidente del club de roma manifestó la necesidad de hacr tomar conciencia al ciudadano europeo de que pertenece a una "colectividad multinacional, a una patria europea".

Una monja y un capellán entre ellos

Cientos de detenidos en operación contra la "camorra"

Comenzó la marcha internacional pro-derechos humanos Los participantes en una marcha internacional a favor de los derechos humanos comenzaron ayer a andar en la ciudad de Luebeck (Alemania Federal). Participantes de diez países, entre ellos polacos, afganos, vietnamitas, rumanos y checos, recorrerán Alemania Federal de norte a sur, a lo largo de la frontera con la República Democrática Alemana.

La designación del nuevo subsecretario británico de asuntos exteriores podría indicar, ajuicio de observadores políticos, que la postura de Gran Bretaña con respecto a las Malvinas no es inflexible.

«

El popular presentador de televisión. Enzo Tortora, detenido por su presunta vinculación con la "camorra".

Centenares de personas, entre ellas populares personajes, fueron detenidas en las últimas horas en la mayor operación policial realizada hasta hoy contra el clan "camorrista" (mafia napolitana) del "ganster" Rafaele Cutolo. En la operación policial, todavía en curso, han sido arrestados empresarios, abogados, vulgares mafiosos, una monja y un capellán. Las dos detenciones más espectaculares son la del presidente del clubde fútbol, Antoio Sibilia, y la del periodista Enzo Tortora, conocido y populr presentador televisivo. Miles de carabineros y policías llevaron a efecto, principalmente durante la noche, muchas de las 850 órdenes de captura y comunicaciones judiciales emitidas.


Kl HÚRGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

23

INTERNACIONAL La elección del presidente será inmediata

El presidente salvadoreño pide ayuda militar a Reagan EI Gobierno Argentmo Alvaro Magaña, presidente provi-' sional de el Salvador, puede tropezarse con serios problemas en su intención de solicitar la concesión de más ayuda militar y económica dé los Estados Unidos para su pais, opinan los observadores. Magaña, que llegó ayer a Washington, en visita oficial de tres días, se reunió ayer con el presidente Ronald Reagan, que le invitó durante su reunión de diciembre de 1982 en San José (Costa Rica). A su salida de San Salvador, rumbo a la capital norteamericana, Magaña expresó a los periodistas su interés de lograr la concesión de más ayuda militar y económica de parte de Reagan. Pero un alto funcionario de la administración, que habló con los periodistas a condición de que se le mantuviera en el anonimato, dio a entender hoy que Magaña puede

ño encontrar el respaldo que esr pera para su petición. "El importe de la ayuda a el Salvador y a ha sido presentado al congreso en la propuesta de presupuesto fiscal 1984 y no tengo idea de que se vaya a modificarlo", ha dicho el funcionario. A continuación expresó, en cambio, su esperanza de que Magfana "tenga un conocimiento directo de las actitudes y de las preocupaciones de los Estados Unidos en torno a la situación salvadoreña". "Reagan y Magaña discutirán aquellos aspectos de común interés para ambos países, ha dicho el funcionario. En repetidas ocasiones, particularmente durante su discurso ante una sesión conjunta del congreso -a principios del añoReagan ha expresado a los legisladores su convicción de que la situación en el Salvador amenaza los intereses de. la seguridad nacional

de Estados Unidos. Aunque el congreso ha aprobado gran parte de las solicitudes de Reagan para apoyar económica y militarmente al gobierno del país centroamericano, una mayoría de legisladores se han manifestado en contra de la creciente intervención norteamericana en el área. En el caso particular de El Salvador, el gobierno ha sido criticado por su aparente renuncia a procesar a los asesinos de cuatro religiosas y de dos líderes sindicales norteamericanos, ademas de su lenjjtud en las investgaciones de las muertes de otros ciudadanos estadounidenses. Aunque no rechazó totalmente la idea de que esos y otros temas vayan a ser abordados por Reagan en su conversación con Magaña, el funcionario descartó que la reunión vaya a servir para "sermonear" al presidente visitante.

Seguei habla desde la cárcel Rodolfo Seguei dijo hoy a la radio chilena, desde la cárcel de Santiago, que "todos juntos debemos seguir defendiendo los derchos de los trabajadores y, en estos momentos, no comprendo porque se contesta con cárcel a los que propician un movimiento pacifico y telitimo"; / Además de reiterar su condena a la violencia en el día de la protesta, el pasado 14 de junio, que produjo 4 muertos y más de 1.200 detenidos, Seguei calificó la jornada como "fabulosa". , El dirigente máximo de la multisindical • manifestó su agradecimiento al personal policial encargado de su vigialancia y se mostró conmovido ante la actitud de otros presos del penal que de distintas

formas le han manifestado su solidaridad. Seguei contó que "mientras pasa por las galerías del penal le sigue un coro de reos gritando: "Seguei. Seguei, defensor de los trabajadores". Seguei agregó que lo único que se logra con su encarcelamiento "es generar mas reacción de quienes siguen el movimiento justo de los trabajadores".

Este llamamiento, dado a conocer a través de un comunicado fechado en Hauza, se ha produ eido en el curso de una reunión en la que el secretario general deL Polisario y présidente de la RASD, M. Abdelazis ha dado cuenta al comité ejecutivo del Frente Polisario de los resultados de la cumbre de la QUA. Esta "publicación inmediata de los acuerdos de la OU A que ha llamado el Polisario al monarca alauita expresa, según el comunicado, la "voluntad sincera" del Polisario de negociar con Marruecos el fin de la guerra que hace sufrir a los pueblos saharaui y marroquí, amenaza la seguridad del continente y perjudica a los intereses de sus pueblos, se-' gún agrega el comunicado.

La junta militar argentina analizó el jueves la posibilidad de adelantar la fecha de entrega del gobierno a las nuevas autoridades elegidas constitucionalmente, informó ayer en su primera página el diario "Ámbito financiero", de Buenos Aires. Las elecciones generales se realizarán el 30 de octubre próximo y el nuevo gobierno asumirá el 30 de enero de 1984. "Ámbito Financiero", señaló ayer que la proposición para "adelantar la entrega del poder surge de un análisis" realizado por una de las tres fuerzas armadas, que estimó que "se podría volver sumamente inestable — tanto en el terreno politico como económico— el mantenimiento del gobierno militar una-vez determinada la fórmula y el partido que gobernará a los argentinos". Añade la versión que. a través de un acta secreta, los tres comandantes en jefe que integran las junta militar convinieron "la cantidad de dias que transcurrirán entre el momento de la definición del colegio electoral y la entrega del poder". "Claro que. si uno de los partidos obtiene la mayoría absoluta, esa entrega será todavía más temprana, en las inmediaciones de noviembre o diciembre". afirma "ámbito financiero".

según el sistema de representación proporcional, a partir de un mínimo del 3 por ciento de los votos en cada distrito. El proyecto, elevado por el ministerio del interior, al presidente argentino, general Reynaldo Bignone. fue publicado ayer por el diario "Clarín" de esta ciudad. En los considerandos de la norma elaborada en el ministerio del interior se afirma que "el régimen de proporcionalidad asegurará el pluralismo político" y no "obstaculizará la formación de mayorías". El texto de la ley también señala que el sistema "permite la concurrencia de las diferentes expresiones políticas de la nación encausándolas hacia senderos de diálogo y coincidencias".

La elección presidencial indirecta está determinada por la constitución nacional argentina de 1853. Elección indirecta La constitución establece que los legisladores nacionales y los electoEl proyecto de ley electoral argen- res de presidentes y vicepresidente, tino establece la elección indirecta deberán ser elegidos por el mecadel presidente y de los senadores nismo de la proporcionaliedad. I nacionales por la capital federal,.

Solidaridad El presidente nacional del comercio, Rafael Cumsille aseguró ayer que "las propias autoridades han convertido al presidente de la multisindical opositora, Rodolfo Seguei, en un líder". Cumsille, de clara tendencia pro-

Nueva petición del "Hay que organizar al pueblo para la Polisario para guerra*,dire Mache! negociar con Marruecos El presidente de Monzambique, El Frente Polisario ha lanzado un muevo y "solemne" llamamiento al rey de Marruecos a la negociación, aplicando asi los acuerdos de la reciente cumbre de la O U A, en Addis Abeba.

gubernamental, y que lidera a los comerciantes detallistas de Chile indicó que "como dirigente solidarizo ampliamente con mi amigo Seguei" detenido y sometido ajuicio por el gobierno como principal organizador de la segunda protesta nacional celebrada en el país el pasado 14 de junio. Para Cumsille, "detener a Seguel es un error garrafal y es algo que no se puede aceptar".

estudia el adelanto de la entrega de poderes

Samora Machel ha llamado la atención sobre la necesidad de "organizar urgentemente " al pueblo de su país para la guerra, se supo hoy en Lisboa. Según la agencia mozambiqueña AIM, la declaración de Machel fue hecha durante la clausura de uncurso de preparación de oficiales del ejército realizada en Manhica, alrededores de la capital, Maputo. Machel, que hablaba en su calidad de mariscal y comandante enjefe de las fuerzas armadas afirmó que la lucha contra los "bandidos armados" cnstituye una misión "inaplazable" que debe ser ejecutada inmediatamente. Añadió que los recientes ataques del ejército sudafricano a su país sirven, tan solo, de prueba a la capacidad combativa y defensiva de Mozambique. Machel se referia a los guerrilleros del movimiento rebelde de la "resistencia de Mozambique" que desarrolla una creciente actividad en el centro de la antigua colonia portuguesa.

ftvtaypfttsfa (fosvfros

mif*?-;••*••-?*?. *ato-¿x*a*mmmmEEEi^^mmE^^^^^^F ^^Ef

^^^^L.

Buenos días España, les habla Luis del Olmo. Estoy con la radio popular, la que conecta directamente con los gustos y las inquietudes del pueblo. Por eso, cada dia, de lunes a viernes, de 9,00 a 13 horas, presento, con todo un gran equipo de profesionales, Protagonistas Vosotros, un programa de costa a costa para 45 Emisoras de Onda Media.

two

POHMM

de BURGOS OM. 1134 KC

CADENA COPE Radio Popular mm/om M//Ì/IM/1/Ì OtMKBXMt

§S5AA3»«A^«aKlgïASS3^ ÍSS*2K»;«!£«AAm.^«í^« QaEEn9Mn*nauM^?iäMoita»3v*tMäMBuc«^


24 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

El BURGALES

ANUNCIOS BREVES LOS ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN SE RECIBEN EN NUESTRA DIRECCIÓN, VITORIA 42.DE 9 A 22 HORAS Y EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD. TARIFA: 12 PTAS. PALABRA. MÍNIMO 10 PALABRAS. CON RECUADRO 50 % DE RECARGO. TRABAJO

COMPRO coche familiar 3 filas asientos. Buen estado, teléfono 204846

DEMANDAS

SE NECESITA secretaria. De 30 a 40 •años. Imprescindible experiencia. Llamar de 9,30 a 2. Teléfono: 431001. Preguntar Sr.Arce.

ALQUILER

HERTZ RENT A CAR Vitoria 115 telf. 220616. Alquileres con precios especiales a empresas. Coja el coche aquí, déjelo allí. Estamos en todos los aeroJÓVENES, ambos sexos puertos. 1000 pts. fijas diarias, más comisiones TALLERES Tlf.: 202897, de 2 a 4. OFERTAS

J

SE OFRECE técnico Radio, TV. y Sonido, con experiencia. Teléfono 231169. (A partir 1,30)

DIAGNOSIS. Afinación y sincronización de motores por computadoras. Frenos en general. Carretera Logroño 11 telf. 210439

GRATIFICANTE 75.000 Pesetas quien proporcione empleo estable. Escribir a Pensión. Calle Madrid, 10, 6° derecha. Burgos.

ALQUILO piso nuevo amueblado. Calle Lain Calvo. Interesados llamar teléfonos 204289, 207918

SE OFRECE calefactor, oficial de 1 *, eléctrica y autógena, cerrajero Telf 216110 SE OFRECE chica, con experiencia. Llamar teléfono 222361. Llamar de í 11 a 1 AU TOMOV I L E S

IVEN NTAS USADOS Automóviles con plena garantía profesional-todas marcas Automóviles Ducar Facilidades de pago, mínima entrada. Arzobispo de Castro, 7. Teléfono 229107 FAUNDEZ y González compra y venta de automóviles totalmente revisados y garantizados en nuestros talleres. Facilidades de pago hasta 24 meses Calle Real, N° 1-A Capiscol Abierto'sábados tarde.

SE ALQUILA piso amueblado. Reyes Católicos. Precios 23.000 pesetas. Telf. 221596 LOCALES ALQUILER

ALQUILO locales Reyes Católicos. N° 16 de 50, 60, 90 metros cuadrados. Telf. 201611 NECESITO en alquiler local pequeño. Propio para peluquería. Telf. 404001 SE ARRIENDA car nicería en Plaza Logroño, N° 1 teléfono 224423 [HIP1SOS VENTA

SE VENDE Montesa • Enduro, 74 c.c. Ver Bar Moka San Gil, 5.

VENDO PISO séptimo exterior, bien conservado. Servicios centrales. Parque Avenidas. Teléfono 228596.

VENDO Seat 131 BU D. Facilidades Teléfono 237363

BUHARDILLA completa nueva. C / Cardenal Segura 25. Teléfono 201510

PARTICULAR vende GS-Palas muy buen estado.Tt.237334.Mañanas. PARTICULAR vendo 131 - 1600. precio interesante, telf. 221620

.COMPRAS COMPRO coche antiguo. No importa estado teléfono 204846

PISOS.apartamentos obra nueva, sin gastos comunidad. C J/ Cardenal Segura 25. Teléfono 201510

VENDO piso, Avenida Cid, 34,9° B. Salón comedor, 3 dormitorios, 2 baños, servicios centrales. Enseña portero. Telefona 226440 VENDO piso Calle Lavaderos, N° 1-3° C. Teléfono 225178 VENDO piso, totalmente amueblado, zona V adulos, teléfono 225824 VENDO piso, al lado Residencia Sanitaria, gastos mínimos. Teléfono 220360 SE VENDE piso, a estrenar, Luis Alberdi, económico. 3 y salón comerdor. 2 terrazas, plaza garaje y trastero. Telf. 213630 EN PUEBLO con rio, a 11 kms, se alquila casa meses de verano. Informes: Telf. 222140 SOLARES VENTA

VENDO 2 solares, 180 y 250 metros cuadrados, en Cogollos. Telf. 215650, de • 8,30 a 9 tarde. VENDO parcela edificable Urbanización Fuentes Blancas. Telfs. 203859 y 225858 LOCALES VENTA

|

ALQUILO apartamento Playa Laredo. 7 camas. Julio y Aeosto. Tt. 206948

AGRÍCOLA ¡APEROS

VENDO local en Galerías, instalación completa 1.500.000. Luis Alberdi 19, 10° B. LOCALES TRASPASO

SE TRASPASA comercio. Pequeño local. Poca renta. Negocio en marcha. Llamar de 1 a 4 y 7 a 9 tarde Telf. 223249 SE TRASPASA burger en pleno funcionamiento. Llamar telf. 505985 TRASPASO LOCAL Galerías alimentación. Centro Gamonal telf. 204846 TRASPASO LOCAL La Flora 140 metros cuadrados. No hostelería telf. 204846

FINCAS RUSTICAS

VENDO a 15 kms. casa con luz y agua puesta teléfono 218214 VENDO terreno a 20 kms de Burgos. Inmejorables condiciones. Telf. 213558

DONCEL tresillos desde 15.900, sillas, 1.700, mesas, sofás nido, módulos, 3.900, cabecero camas, colchones nuevos a cambio lana. Lavaderos, 7. Gamonal.

COMPRO todo tipo de POR traslado se vende sala tractores para desguace y de estar y dormitorio en venta de piezas ya desgua- 35.000 pesetas; antena TV zadas. Agrícola Ay ala Ca- y jaulas de gallinas y conelle Madrid, 21. Telf. 235140 jos. Teléfono 209336. VENDO cosechadora ClayssonM-122. Servando Fuente. Villegas VENDO empacadora New Holand, de alambre, teléfono: 411040. /

ALFALFA en fardos se compra, cualquier cantidad. Pago según calidad. Tlf. 207200 GANADOS

R E FORMAS

ALBAÑILERÍA en ge neral, escayola, pintura, garantía total. Burgos y provincia. Tlf. 200928 BURGOS provincia, hacemos reparaciones tejados canalones, fontanería, albañilería. Tlf. 201178 SE HACEN pozos para riego. San Francisco, 159, 1°C. ORO-JOYAS

VENDO doscientos corderos. Finca Pozo Nava. Bustillodel Páramo. Palència.

ElEClTRiODOlESTICOiS

SE VENDE tienda ali- REPARAMOS al dia telementación, buena situa- visiones, todas las marcas "Tefetarty" Teléfono 224139. ción telf. 207423 VENDO local acondicionado con luz, calor, 75 metros cuadrados. Excelente precio. Teléfono 203429

MU E B L E S

COMPRO oro. plata, joyas, monedas de toda clase. Pagamos máximo precio mejorando cualquier olería que le puedan hacer a Úd. Calle Vitoria. 1 7 despacho 505 (Editicio Edinco). Tell.'204167. Burgos

HOSPEDAJE HABITACIÓN a caballeros. De lujo, teléfono: 207925 DOY pensión completa o dormir, céntrico. Plaza Vega. Tlf/ 207925 PORTES

SE HACEN portes con furgoneta local, nacional e internacional. Informes: Telf. 201232. .SE OFRECE furgonetanueva para reparto, Teléfono 201123 (mañanas laborables) PERDÍ DAS HALLAZGO perra caza. Devolveré a quien acredite ser dueño. Emperador, 60. PERDIDA reloj niño. Gratificaré devolución. Reyes Católicos 16,8° A. escalera tercera. PRE STAMOS

CRÉDITOS, 1, 2, 3 años 15% anual rápida tramitación mínimo 1.000.000 Calle Madrid, 21, 1° izqierda. Teléfono 230654. VARIOS

'DETECTIVES privados "Aipasa". Todo tipo de investigaciones privadas e industriales, Telefono 233100. Burgos, Licencia Nacional, número 35.

ENSEÑANZA Maestra provisional Leganés permutaria plaza con maestra en Burgos. Tfno. 91-4663893 y 233511 SE DAN clases de francés. Interesados, llamar teléfono 237265 ESTUDIO 3 Gabinete de psicología escolar e infantil, diagnóstico y evaluación psicológica, tratamiento y reeducación de dificultades escolares. Calzadas, 1. teléfono: 201587 SELECTIVIDAD Conferencia, comentario de textos, lengua, filosofia optativas de letras y ciencias, profesionales máxima experiencia. Paraninfo. Vitoria, 19-4°, Tlf.226075 COMPRAS COMPRO futbolín madera, buen estado, teléfono: 201099 COMPRO muebles castellanos, mesa y bancos. Tlf. 207363 VENTAS

DE OCASIÓN, vendo 4 SE VENDE piso, 4 y | VERANEO silos nuevos para cemento, salón sol todo el día, intetomo revólver y mandrinaresados llamar teléfonos dora. Tlf. 227842 llamar teléfono 205152 VENDO Piedra a granel. SANTANDER Piso julio, SE VENDE piso.de Unos 40 volquetes. A 20 agosto. Próximo playa. lujo. Facilidades 21 Electrodomésticos. TV Kms. de Burgos, teléaños Telf. 225379 fono: 370117 (942) 220546

REGALE UNA VIDA En nuestra mano está el decidir algo tan tremendo como la vida humana. Gracias a aportaciones de personas como Vd. se están financiando más de 500 proyectos de desarrollo, de los cuales el que dirige Vicente Ferrer en la India es uno de los más importantes. Escríbanos y le explicaremos cómo un poco de dinero puede obrar el milagro de vencer el hambre, la enfermedad y la miseria.

Ayuda

A?"' ccion

Tels. 410 07 59 Madrid; 358 93 04 Barcelona.


EL BURGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

25

DEPORTES

Luis Astorga en Burgos

Para los juveniles del Burgos Promesas y Burgos C.F.

Hoy, en El Plantío, una doble cita decisiva • Hoy, en El Plantío, desde las 5,30 de la tarde, el fútbol juvenil tiene una doble cita. En primen- lugar serán los juveniles del Burgos los que deberán disputar la final del Trofeo Julián Campos a sus oponentes del A.D.C. Michelin. A continuacelo, los juveniles del Burgos Promesas se enfrentarán, en el partido de ida de la fase de ascenso a la Liga Nacional Juvenil, a la Ponferradina. Con este motivo, hemos entrevistado a Paco González, entrenador del Burgos Promesas Juvenil, para el que ha sonado la hora de la verdad. Pero seria injusto juzgar por esta eliminatoria, si el equipo no consigue superarla, la magnífica labor de toda una campaña. —Paco, ¿cómo se presenta este partido frente a la Ponferradina?. —"El partido es difícil, pues la Ponferradina es un buen equipo con tres jugadores que han estado en la Selección Oeste y sobre todo tiene un delantero centro, Peña, por el cual está interesado el Ateo, de Madrid y que lo materializa casi todo". —¿Son expertos también los jugadores de la Ponferradina?. -"Sí, pues bastantes jugadores de este equipo han jugado ya en Tercera División y es un equipo bastante experimentado." —¿Qué renta seria suficiente obtener mañana aquí, para afrontar el partido de vuelta con garantías?. —"Dos goles, y aún así nos va a costar. Tenemos que procurar dejar resuelta la eliminatoria aquí, pues en su campo será difícil y tendrá el apoyp total de todos los Ponferradinos." —¿Están mentalizados tus jugadores de la importancia del partido de hoy?. —"Yo creo que sí. Hemos estado todo el año sufriendo, con escasos medios, y aún así estamos disputando estas elimiantorias de ascenso, y los jugadores quieren ver cumplido este objetivo, pues algunos de ellos dejan ya este año de pertenecer al equipo juvenil." —¿Durante esta semana, habéis celebrado sesiones de trabajo especiales?. -"No, pues estamos ya al final de temporada y no conviene, por ejemplo, hacer muchos ejercicios físicos, las sesiones especiales ahora lo único que harían sería poner nerviosos a los jugadores. El jugador sabe que es un partido más, aunque nos juguemos el ascenso y no podemos poner en tensión a los jugadores pues deben estar totalmente relajados, para rendir mejor". —En la Liga Nacional los jugadores se proyectan más fácilmente, ¿qué jugadores de tu plantilla consideras tú que pueden dar el salto al primer equipo y que tienen futuro?. —"Es difícil hacer excepciones, porque todos han luchado por igual pero con proyección, ya, está Sicilia II, Aragoneses, Lucas, pero te puede nombrar a todos, poque para mí todos pueden dar el salto". —¿Qué esperas hoy de la afición?. —"Yo diria a la afición que son dos partidos muy importantes los que pueden presenciar mañana, pues anteriormente a nosotros se celebra la final del trofeo Julián Campo, que, sobre todo para esta gente que juega en Pallafria, es la única oportunidad que tienen de que la gente les conozca, pues todos sabemos que a Pallafria no sube mucha gente, casi siempre es la misma. Pero confío en la faición y espero respaldo, pues algunos ya nos conocen."

—Se rumorea que consigas el ascenso o no, vas a dejar de preparar este equipo, ¿es cierto?. —"Estoy cansado, pues he estado cuatro años en el Burgos y creo que debo dej ar paso y a a otra gente. Conmigo todavía no han hablado del tema de mi continuidad, aunque parece ser que la Junta Directiva del Real Burgos quiere que continuemos en nuestro puesto, pero lo cierto es que estoy cansado y un poco quemado." —¿Has tenido más satisfaciones que decepciones o al contrario?. —"He tenido satisfaciones, pero también muchas decepciones. Pero en el fútbol lo que más importa y más vale son las atisfaciones, a pesar de los berrinches que he tenido." —Cambiando de asunto, ¿cómo ves. la planificaicón del Real Burgos? ¿se da importancia a la cantera?. —"Bueno espero que sí. La planificación de las divisiones inferiores la va a dirigir Víctor Pestaña, que es un acierto, pues Víctor conoce mucho el fútbol y ha visto mucho y ha demostrado que es un buen técnico. Ahora bien, la pena es que éste era el momento adecuado para echarr mano de la cantera, aunque valoro mucho la labor que han hecho excelentes jugadores como Valdés, Carmelo, Manolo, y todos los cuales realmente han defendido de corazón los colores del Burgos C.F. y han dado la cara en los momentos difíciles. Pero repito, ahora era el momento idóneo para confiar en la cantera, pues la afición estaba mentalizada". —¿Deseas añadir algo más?. —"Bueno, sí. Realmente se ha valorado mucho la albor que ha realizado Antonio Solana y todos los jugadore del equipo, aunténticos profesionales que lo han demostrado. Pero creo que no se ha valorado tanto la labor que han realizado los entrenadores mucho y bien y con escasos medios y lo han entregado todo. Y tanto burgalesismo han tenido los del primer equipo como todos los jugadores de categorias inferiores. Creo que hoy en El Plantío se merecen todos el mejor aplauso." Aquí quedan las palabras de Paco González, entrenador del Burgos Promesas Juvenil, palabras de una realidad aplastante y que un triunfo de sus jugadores hoy le darían toda la razón. El mejor apluso para todos ellos.

Burgos CF. - Michelin BENITO También hoy sábado a las 17,30 en el estadio municipal de "El Plantío" se enfrentarán los finalistas juveniles del trofeo Julián Campos: Burgos C.F. y A.D.C.

Michelin, para dilucidar cual de * los dos va a proclamarse campeón de este trofeo organizado por la Delegación Provincial de fútbol. Vamos a ganar Puestos al habla con el preparador del A.D.C. Michelin. Antonio de Santiago le preguntamos: —¿Por qué el Michelin ha aceptado jugar este partido en El Plantío, pudiendo ser jugado en un campo más imparcial?. —"Bueno, el domingo al bajar de Pallafria nos pasamos por el campo y estuvimos hablando para que este partido se puediese jugar en el campo municipal, ya que después de este partido estarán los juveniles de la Ponferradina y el Burgos para jugar el encuentro de ascenso. Con este motivo podemos hacer algo de taquilla para ayudar a los que hasta ahora se ha dejado la piel por el Burgos C.F." —Antonio, ¿cuáles de las lineas del Burgos te preocupa más para este choque?. —"Para mi el Burgos es un equipo muy completo, que ha realizaddo buenos partidos y está muy conjuntado. Lleva además una buena racha de juego." —¿Qué posibilidades ves para llevarte el trofeo Julián Campos a las tierras del Duero?. —"Vamos a ganar, ya que para nosotros es muy importante alzarnos campeones." No habrá sorpresas Cipri, entrenador del Burgos C.F. nos ha declarado que es un partido en el que no habrá sorpresas, nos conocemos muy bien, pues enlo que va de temporada nosotros hemos ganado en una ocasión por 3-2 y ellos las otras por 1-0 y 31. —Esta es la Icuarta, y sobre el papel cada partido lo ha ganado el de casa, ¿puede seguir la racha?. —"El A.D.C. Michjeün es un equipo homogéneo y cualquier descuido lo podemos pagar muy caro". —Los juveniles que más te preocupan, ¿quienes son?. —"La defensa la tiene muy buena y como jugadores están los dos hermanos Cristóbal y Revilla, a los que hay que tener en cuenta. Este partido tiene todos los alicientes posibles salvo la baja de

Velazquez, si no se recupera. A esto podemos añadir que a estos muchachos les estarán ojeando desde las gradas alguien de tierras vallisoletanas y madrileñas, para la próxima temporada por lo menos tres de Michelin podrían respirar otros aires. Esperando que el buen fútbol haga presencia en El Plantío, el sábado sabremos qué equipo se ha llevado el gato al agua.

Félix Castalio, presidente del Real Burgos, manifestó ayer a este periódico que "Luis Astorga es desde el pasado martes el entrenador del Real Burgos". Como ya oíamos anunciado, Luis Astorga llegó ayer a nuestra ciudad, a últimas horas de la tarde, concretamente a las 20,00 horas. Posteriormente estuvo reunido con los componentes de la Junta Directiva, en el despacho del presidente, en Gromber. El acuerdo entre la Junta Directiva y Luis Astorga quedó confirmado el pasado martes, como ha manifestado Félix Castrillo. El próximo lunes será presentado a los medios de comunicación, pues Félix Castrillo se desplazará fuera de Burgos este fin de semana. La estructuración del equipo quedará perfectamente planificada la semana entrante. Por otro lado, la inscripción de socios, continúa por exelente camino, y las visitas del presidente y civepresidente del Real Burgos a las peñas, establecimientos y entidades de nuestra ciudad están dando excelentes resultados. Debemos decir que hay anécdotas curiosas, como por ejemplo que dos perssonas, han entregado ya 25.000 pesetas cada una, para el Real Burgos, continúa por el camino que ya ha iniciado. Trabajo y realidad son las dos premisas que rodean el Real Burgos:

REGALE UNA VIDA

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL BURGOS CRITERIOS DE VALORACIÓN A tin de realizar los Criterios de Valoración previstos en la Ley General de Educación (Art 36.2), se convoca a quienes interese ingresar en esta Escuela Universitaria, para presentar la correspondiente instancia al limo. Sr. Director, desde el dia 15 del presente mes de Junio hasta el día 5 de Julio. El impreso de instanciay el de autoliquidación se (acuitará en la Secretaria del Centro. Citados Criterios de Valoración consistirán: a) En una prueba de capacidad de recepción realizada mediante el resumen de una lección sobre temas del primer curso de la carrera. b) En una prueba sobre temas a nivel de tercer cursode B.U.P.. tercer curso de F.P. 2° o segundo curso del Plan de Maestros Industriales, que guarden relación con los estudios que se cursan en esta Escuela. c) En una traducción, sin diccionario, del idioma moderno que elijan. Estas pruebas alectan a cuantos aspiren a comenzar sus estudios en el próximo año académico 1.983-84 y que hayan aprobado el COL), la Reválidade Formación Profesional de 2° Gradoo lade Maestria Industrial. Se exceptúan quienes hubieren aprobado las pruebas de Acceso a la Universidad, las de Madurez del Curso Preuniversitrio y las de mayores de 25 años. Las Pruebas se llevarán a cabo en (apropia Escuela, el día 7 de Julio, a las 8 horas. Burgos, 14 de Junio de 1.983


26 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

El BU WHALES

JDEPORTISL DoMe de participación que ei año anterior

Hoy, sábado, dará comienzo el tercer trofeo Ciudad de Burgos Marisol Como estaba previsto, el jueves tuvo lugar, hacia las 20,30 horas, el sorteo del III Trofeo Ciudad de Burgos, en la sede de la Peña Cidiana, Trofeo que dará comienzo el día de hoy en el marco de las Pistas Municipales, en jornada de mañana y tarde los fines de semana, y únicamente de tarde los días de diario. Dicho sorteo corrió a cargo de Don Antonio Moral, quien al término del mismo elaboró el cuadro correspondiente a las diversas modalidades con que va a contar este Campeonato, (Indiv. mase.; Indiv. fernen.; Dobles mase.; dobles fem.), cuadro que se exhibirá en las Oficinas de las Pistas Municipales para conocimiento de todos los participantes. Dicho Trofeo cuenta, aproximadamente, con el doble de participación que el año anterior, ya que han concurrido al mismo 80 personas en la mod alidad de individual masculino; 12 enla de individual femeninos; 30 parejas para los dobles masculino; y 4 parejas para los femeninos, lo que refleja la afición que se está tomando a participar en este tipo de competiciones, a las que pueden tener acceso toda persona que lo desee. Aunque la categoría de dicho Campeonato era "Absoluta", han concurrido al mismo seis infantiles, quienes, en su mayoría, se están preparando cara a su participación en la fase de sector del Campeonato de España Infantil (Trofeo Manuel Alonso), que tendrá lugar en Bilbao el próximo día 26 de los corrientes, y trece juveniles, categorías que suponen una esperanza en el futuro de nuestro tenis local.

En cuanto al tenis femenino en este Trofeo destacaremos su escasa representación, ya que habrá muy pocas participantes féminas, y ello es curioso porque precisamente el número de mujeres practicantes de este deporte en estos últimos años ha aumentado considerablemente, aunque, al parecer, a ellas les gusta más jugar que competir en Torneos de este tipo, porque la participación esta vez es mínima Respecto a la patrocinación. que ha corrido'a cargo del Ayuntamiento, ha consistido única y exclusivamente en autorizar la utilización de las Pistas, corriendo lógicamente con los gastos que supone la misma, y la concesión de 12 trofeos para la totalidad de participantes. El apoyo a este Trofeo ha sido mínimo y nuestra Corporación, en sucesivas competiciones, deberá prestar una mayor colaboración, económica fundamentalmente, dado el coste que supone un Torneo de este tipo, y prueba de ello es que es necesario cobrar a los participantes una cuota de inscripción, que pudiera evitarse si el Ayuntamiento prestaré una subvención económica, máxime cuando se trata de una competición que tiene lugar en nuestras fiestas, su carácter "popular" de libre participación, y el hecho de ser patrocinado única y exclusivamente poi* la Corporación Municipal. Esperamos que ésta, en sucesivos trofeos, colabore con ese respaldo económico que tanto necesita nuestro tenis húrgales, deporte que cada día cuenta con un número mayor de aficionados. Finalmente recordar que figuran como cabezas de serie: n° 1 : Antonio Moral y n° 2 Carlos Saiz.

Motociclismo y Automovilismo

Baloncesto

Circuito para todos

El presidente de la Federación Burgalesa a Madrid

J. Ramón GONZÁLEZ El limo. Sr. Marqués de Cubas, presidente de la RACE (Real Automóvil Club de España), es o debería ser, el cabeza visible para llevar a buen puerto todos los acontecimientos que sobre dos o cuatro ruedas se celebren en nuestro territorio. Aunque pocos, y todos en el Jarama; porque los d "Montjuich" pasó a la historia, y -"Calafat" queda para unos pocos afortunados con moto y residentes en Cataluña; se sonroja uno al leer que con motivo del XXXIII Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en el Circuito del Jarama el domingo 22 de mayo, "abre las puertas de dicho circuito para que se den cita todos los aficionados..." Parece como que nos está haciendo un favor, a todos los amantes de este bello y arriesgado deporte; porque ese día "abre las puertas". Los mismo sucede cuando se posa enEspaña el Circo de la Fórmula I, y un par de veces al año. Muchas gracias por tener a bien levantar la verja del castillo. Y lo peor del caso es quen tiene razón al afirmar lo anteriormente expuesto; ya que todos los demás días del año, dicho circuito se encuentra cerrado, salvo para los amigos del Marqués de Cubas. Si no se lo cree, déjese caer por el Jarama un día de estos, con moto en ristre e intente entrenarse en el asfalto madrileño. Irá, volverá, pero en este circuito no se entrenará. Ni en ése, ni en otro. Claro que si usted se relaciona con frecuencia con la nobleza, no le será difícil sortear los "virajes de Fangio". Si esto de las puertas les resulta gracioso, lo de "para que se den cita todos los aficionados", clama al cielo. Aún no me entra en la cabeza que se pudiesen congregar aquella mañana entre 70.000 y 100.000 aficonados españoles. En otros países nome extraña que sobrepasen los ciento cincuenta mil, tal es el caso del circuito italiano de Monza, el austriaco de Salzburgring ó el alemán de Hoc-

kenheim; países éstos donde este deporte es promocionado a nivel nacional principalmente por las Televisiones. Pero aquí, para poder ver por la pequeña pantalla un triunfo de Ángel Nieto, hemos tenido que esperar muchos años, hasta que TVE se dio cuenta de que si esto de las motos interesa en Europa, nosotros no íbamos a ser menos; aunque de una manera... sin comentarios. Se ha demostrado una vez más; que a pesar de carecer de circuitos, de lo poco o nada que se ha trabajado en esta modalidad para sacar figuras nuevas, de la poca promoción que ha tenido este deporte en todos los niveles; hay que quitarse el sombrero y gritar bravo. Bravo para- todos los miles de amantes de este peligroso invento, llamado motociclismo, que altera la sangre a los jóvenes emprendedores de emular las gestas y hazañas de nuestro campeonísimo Ángel Nieto. Bravo por las nuevas figuras Pons y Cardús, sin olvidar el valenciano Tormo, y bravo para todos aquellos que en mayor o menor cuantía se identifican con la libertad de volar que quieren expresarnos, principalmente, los jóvenes soñadores. Uno de estos jóvenes soñadores, puede ser perfectamente un chico de 17 años de la provincia de Jaén, cuyo padre no tiene trabajo ya trancas y a barrancas va saliendo la familia. "Me quiero dar cita en el Jarama...". El padre sin perder la sonrisa le dice: "y yo me quiero dar cita conlaClaudia Cardinale, pero...". Por favor, no nos citen. Sinceramente, lo lamentable no es si abren o dejan de abrir las puertas ó si nos citan o nos vuelven a citar, porque estas frases se pierden. Lo que no aparece por ningún lado, es la oportunidad que están esperando los jóvenes españoles y concretamente los burgaleses de demostrar a todos los aficionados, que vale, que tienen ganas de triunfar, que piden oportunidades, necesitan circuitos, reclaman subvenciones.

El baloncesto tiene este fin de semana en Madrid una cita importante. Entre hoy sábado y domingo se va a celebrar la Asamblea General, presidida por Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación Española. Asistirán los delegados provinciales y representantes de clubes. Parece ser que en esta asamblea se van a autorizar dos extranjeros por equipos, cuando hemos demostrado que no les necesitamos absolutamente para nada Si no, ahí está el ejemplo de la Selección Española, que va a ser la más perjudicada con esta medida También parecer ser que se van a reducir las plantillas de los equipos, en vez de los diez jugadores actuales, van a ser nueve. Seguro, seguro, que así no promocionamos el baloncesto. Pero a los burgaleses lo que más nos interesa es la estructuración de la' Primera "B". Si esta categoría se mantiene y se reestructura en dos grupos de 14 equipos, el Tizona militará la próxima temporada en esta categoría. Si por el contrario desaparece, se convierte en Segunda A y Segunda B. Entonces el Tizona militará en Segunda "A". El presidente de la Federación Burgalesa, Juan Antonio Borbujo. asi como Sebastián Rodrigo, presidente del Tizona, viajan a Madrid para asistir a esta Asamblea General. A partir del lunes sabremos a qué atenemos.

C.B. Burgos - Autocid Ford

Roberto G. del Barco, nuevo presidente Roberto del Barco fue elegido ayer nuevo presidente del Club Balonmano Burgos-Autocid, en sesión de la Asamblea General de la entidad celebrada en el salón azul de la CACCO de nuestra ciudad. Abrió el acto el secretario José Marín, que apeló al interés de todos por levantar el Club, para dar paso a la memoria de la temporada 82-83, presentada por el presidente salieron Juan Medina

AGENDA DEPORTIVA FIN DE SEMANA Pasabolos: Campeonato Provincial de 1* Categoría Mañana, a partir de las 10,30 de la mañana, en la bolera El Plantío, se celebrará el Campeonato Provincial de bolos en la modalidad de "pasabolo", de 1 * Categoría A esta fase han llegado los clasificados en los campeonatos comarcales. La Federación Burgalesa de Bolos, que organiza la prueba, donará un trofeo para el campeón y otro para el subcampeóa Fútbol Hoy Ascenso a categoría nacional (última eliminatoria): Burgos Promesas Juvenil-Ponferradina, a las 7,30 en El Plantío. Antes, se jugará el Burgos-Michelín de juveniles, final del Trofeo Julián Campo, a partir de las 5,30 Campeonato Provincial de infantiles: San Esteban-Burgos, a las 11 en Pallafría, número 3

Campeonato Provincial de alevines: todos a las 11 de la mañana: Firestone-San Julián, en Firestone. Burgos-At. Burgalés, en pallafría número 5 Peña Antonio José-UDG Río Vena, en Río Vena. San Esteban-RENFE, en Pallafría número4 Vadillos Pacharán Zoco-Ubisa, en Pallafría número 7 Atletismo X Trofeo de Federaciones 2* categoría hombre. El domingo a partir de las 8,30 de la mañana, en las pistas de San Amaro, las siguientes pruebas de la fase zonal burgalesa: 100,200, 400,800,1.500,5.000 y 10.000 metros lisos; 110 y 400 metros vallas; 3.000 metros obstáculos; altura, longitud, pértiga, triple, peso jabalina, martillo y disco; 10 kilómetros marcha; 4 por 100 y 4 por 400

Tenis: III Trofeo Ciudad de Burgos En las pistas municipales de El Plantío, hoy, a partir de 1 as 9 de 1 a mañana, se disputarán los siguientes partidos de dobles mas-

culinos: 9,00— Raúl Vicario-Santiago Gutierrez. Eduardo RodriguezPablo Bendino. 10,10— Jose Maria Gómez-Jose Manuel Barrio. Gregorio Barrio-

Tomas Gil 11,20— Ricardo Castejon-J. Emilio Iglesias. Jesús GorraizJ.M. del Campo. 12,30— Emiliano Elena-Pablo Clavel. Eduardo Rodriguez-Manuel López. 13,40— Julian Loste-Gregorio Gutierrez. Amadeo SanchezAlberto Rodríguez. 14,50— Luis Von Nagel-Pepe Millana. José Luis Ibáñez-Elias Ureta 16,00— Sergio Corral-Alberto Arauzo. Miguel Liaño-José Ham 17,10— Nicolás Burgos-Félix Alegre. Miguel Angel AlvarezLuis Conde. 18,20— Jaime Antolín-Jose María Serna José Luis Manjuan-Ignacio Conde. 19,30— Manuel Beato-Valentín Alvarez. Francisco Javier Ordoñez-Enrique Villas. 20,30— Francisco Vicaric-F Domingo. A. Montoya J.A. 1báñez.


El BURGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 / 27

DEPORTES Copa de la Liga

Cinco millones a los maños por eliminar al Madrid La baja del centrocampista Barbas es la mayor preocupación del entrenador del Zaragoza, Leo Beenhaker, ante el partido que mañana disputara en La Romareda al Real Madrid en semifinales de la Copa de la Liga de Primera División. Beenhaker declaró que Barbas en una pieza fundamental en el club blanquillo y que , además, donde menos le interesa tener bajas es en la linea de centro campistas, porque estima que la mayor fuerza del Real Madrid está precisamente en el centro del terreno. A la baja del sancionado Barbas hay que añadir la de Casuco, recientemente operado, y la duda en la portería, ya que Vilaller no está todavía plenamente recuperado de su lesión, aunque en principio se cuenta con él Si Vilaller no pudiera alinearse Irazusla ocuparía la plaza Buen ambiente Con esta salvedad, la alineación más probable es ésta: Vilaller, Señor, Morgado, Salva, García Cortés, Herrera, Güerri, Conde, Ramírez, Amarilla y Valdano. Hay buen ambiente en la afición zaragozana ante el partido, y se espera que los grádenos de La Romareda estén casi al completo. El cargo en taquilla supera los 28 mitones de pesetas, y los precios van de 700 a 1.200 pesias, con bonificaciones para los socios. Al Zaragoza le ilusiona estar la próxima temporada en la Copa de la Uefa, para lo que deberá ganar la Copa de la Liga. La prima a los jugadores zaragozistas por eliminar al Real Madrid será de cinco millones de pesetas, que se doblarán si el Zaragoza consigue ganar esta competición.

Hockey sobre patines

Copas europeas para los clubes españoles Este fin de semana se disputarán las semifinales de las tres competiciones europeas de hockey sobre patines, en las que están implicados cuatro equipos españoles. En Copa de Europa, el Barcelona recibe hoy por la noche en el Palau Blaugrana, la visila del Sporting de Lisboa, que venció en su cancha por un gol a cero. El Senmenat viaja a la pista alemana del Kronenberg, con un resultado favorable en el partido de ida de 6 - 3. En la Recopa, el Liceo se desplaza a la pista del Oporto con un solo gol de ventaja logrado en La Cortina 5 - 4. En la otra semifinal se enfrentan La Haya y Benfica con el resultado de 2 - 9 para los portugueses en el primer encuentro. En la Copa de la Cers el Tordera acude a la pista del Vercelli con una ventaja de 7 - 2 lograda en el primer partido, mientras que en la segunda semifinal se enfrentan Giovinazzo y Juventud Diana,con ventaja este útimo de 2-7.

Javier Veiga, del Club Patin La Cibeles, ha resultado elegido mejor jugador asturiano.

El Valencia quiere fichar a Moran El Valencia Club de Fútbol está interesado en adquirirlos servicios del jugador Enrique Moran, actualmente en el F.C. Barcelona, cuyo nombre figura en la lista de fichajes propuesta por Paquito, nuevo entrenador valencianista. el Valencia trató de realizar la operación directamente con el jugador y se puso en contacto con su padre, como representante del mismo, para que adquiriera la baja del Barcelona. Sin embargo, la directiva barcelonista se percató de la circunstancia y elevó a cincuenta millones el precio de la carta de libertad de Moran. En un principio el intermediario Minguella se había puesto en contacto con el Valencia, para ofrecer la ficha de Moran en una cantidad que oscilaba entre los veinticinco y los treinla millones. Actualmente la opración está paralizada, en espera de llegar a un acuerdo definitivo.para el traspaso del jugador. El Jerez Deportivo y el Jerez Industrial se fusionan El Jerez Club Deportivo y el Jerez Industrial han decidido fusionarse en un solo club, bajo la denominación de Jerez Fútbol Club. Ha sido Pedro Pacheco, alcalde de la ciudad, quien ha ofrecido la idea a los rectores de ambos equipos, con el fin de potenciar el fútbol jerezano y terminar con su tradicional división. Después de una serie de reuniones de las juntas directivas

El panameño "Mano de Piedra", campeón mundial superwelters El púgil panameño Roberto "Mano de Piedra" Duran, que hace tras años antes perdió ignominio'samente el titulo mundial del peso werter, ingresó hoy triunfalmente a los anales de la historia del boxeo conquistando la tercera corona de su carrera profesional. Duran, que hoy cumplió 32 años, vapuleó incesantemente al estadounidense Davey Moore, hasta el jueves campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, a lo largo de los primeros ocho asaltos de la pelea pactada a quince, y en ese periodo el árbitro detuvo la pelea.

Moran: ¿del Nou Camp al Luis Casanova?

se ha llegado a un entendimiento pleno, aunque ahora tendrá que ser renovado por los socios en asambleas generales paralelas que se celebrarán en Jerez el próximo día 1 de julio a la misma hora y en lugares distintos. El Jerez Club Deportivo ha descendido este año a la Segunda División "B", mientras que el Jerez Industrial se ha mantenido en el grupo décimo de la Tercera División, por lo que de confirmar los socios la fusión y nacimiento del Jerez F.C. se produciría una vacante

en el citado grupo de Tercera. Canadá, O ; Escocia, 3 Canadá perdió frente a Escocia por 0-3 (O-1 ) en partido amistoso internacional, disputado la noche del jueves en Edmonton, ante trece mil espectadores. Los goles escoceses fueron logrados por Nicholas a los 20 minutos: Gough -debutante-a los 50 y Souness. a los 87. El partido lúe de completo dominio de los europeos ante una selección como la canadiense, que presentaba muchos jugadores debutantes, todos ellos muy jóvenes.

Tenis: Torneo de Wimbledon

Se prevé un nuevo récord de ventas de entradas Cuando el gran carrusel de Wimbledon se ponga en marccha el próximo lunes, Jimmy Connors tendrá la oportunidad de convertirse el primer norteamericano desde 1983 que gane dos veces seguidas el famoso torneo de la catedral del tenis. Para que la hora Connors se convierta en histórica, el arrollador " Jimbo" tendrá que vencer el sobresalto que supone cada partido en Wimbledon y, sobre todo, a su compatriota John McEroe, que llega a este torneo con un hombro lesionado, pero con todo el peligro que representa su extraordinaria clase. Todas las estadísticas se rompen cuando se trata de Wimbledon, porque ese recinto sagrado del tenis tine su personalidad propia y las pistas de hierba más rápidas del mundo. En esa superficie, McEnroe ha batido a Connors solamente una vez, en la final de 1980, apuntándose "Jimbo" últimamente el triunfo de la final de Wimbledon del año pasado y el de la semana última en la pista parecida y aledaña del "Queen's Club". Las pistas de Wimbledon le van a la velocidad y dureza de golpe de Connors y la única forma de quitarle esas armas al norteamericano es como lo hizo el moreno Arthur Ashe en la final de 1975, golpeando suave y colocado y creando ángulos en los que la respuesta de Connors quedaba a merced de la volea de Ashe. En ese estilo, diseñado para doblegar el poder de Connors y McEnroe, están trabajando ahora el argentino Guillermo Vilas y el Checoslovaco Ivan Lend!, dos grandes jugadores que hasta ahora no han brillado

Boxeo:

demasiado en el máximo torneo del tenis mundial. Connors-McEnroe: la final deseada Si desde el lunes sale todo conforme lo programaron al formar las cabezas de serie, el 3 de julio se encontrarán Connors y McEnroe, pero el gran atractivo de este torneo es qu su final está abierta a cualquier sorpresa, sobre todo desde la ausencia del sueco Björn Borg, contumaz del éxito en la incomparable pista centra. Mats Wilander llevará el peso del recurso de Borg, más por razones de paisanaje y la nostalgia de las jovencitas que populan por las pistas que por igualdad de clases con el retirado monstruo del tenis. Para este año, el fervor del público es igual o superior al de los años pasados. Wimbledon siempre ofrece su espectáculo inomparable que no se desarrolla solamente en sus diez y seis pistas, sino que comienza en las largas colas de los aficionados que duermen noches enteras contra las tapias del "All England Tennis and Crocket Club" para asegurarse un puesto en las galerías de general y termina en los placenteros "picnics" en los prados para comer las tradicionales fresas. La organización vaticina este año, como siempre, un nuevo récord de venta de entradas, a pesar de que la representación británica no ofrece garantías al exacerbado nacionalismo deportivo de la afición. Winv blendon es Wimblendon y allí es el único lugar en que para los británi-

cos no cuenta si juega o no un compatriota. Si acaso, la afición se inclinará por Chris Evert-LJoyd, la única en teoría que puede cortar el reinado de la checa nacionlizada norteamericana Martina Navratilova, ya que Chis ha añadido un apellido inglés a su nombre por su matrimonio con John Lloyd. Chris lleva perdidas ante Martina tres finales de Wimbledon, pero ahora, como su paisano Jimmy Connors, se encuentra en una espléndida madurez de juego y si esa final llega otra vez, el resultado puede ser distinto. Las últimas finales Desde 1974, soto cuatro jugadores ganaron en Wimbledoa Hay que subrayar, ante todo, que un hombre, Borg, dominó cinco de las últimas siete finales, de las que jugó seis. El cuadro es éste: 1974: Jimmy Connors venció a Ken Rosewall 6-1, 6-1, 6-4. 1975: Arthur Ashe venció a Jimmy Connors 6-1, 6-1, 5-7, 64. 1976: Bjom Borg venció a Hie Nastase 6-4, 6-2, 9-7. 1977: Björn Borg venció a Jimmy Connors 3-6, 6-2, 6-1, 5-7, 6-4. 1978:_Bjorn Borg venció a Jimmy Connors 6-2, 6-2, 6-3. 1979: Björn Borg venció a Roscoe Tanner 6-7, 6-1, 3-6, 6-3, &4. 1980: Bjom Borg venció a Jonh McEnroe 1-6, 7-5, 6-3, 6-7, 8-6. 1981: Jonh McEnroe venció a Björn Borg 4-6, 7-6, 7-6, 64. 1982: Jimmy Connors venció a Jonh McEnroe 3-6, 6-3, 6-7, 7-6, 6-4.

El panameño es el séptimo boxeador en toda la historia del boxeo profesional en conquistar tres títulos en diferentes categoTías. Duran, que fue durante años titular del peso ligero del Consejo, conquistó también en 1980 el titulo welter de la misma organización. Su victoria contra Moore se dio 30 meses después de haber perdido el titulo welter en la revancha concedida al norteamericano Sugar Ray Leonard, a quien había infligido la única derrota de su carrera profesional, cuando se retiró -irónicamente en el octavo asalto- quejándose de calambres en el abdomen. Davey moore, a la lona en el séptimo Moore, con su rostro ensangrentado por la incesante lluvia de golpes que Duran le propinó desde las primeras de cambio, fue mandado a la lona para cuenta protectora de ocho segundos en las postrimerías del séptimo asalto. Duran continuó su despiadado ataque desde los comienzos de la octava ronda, antes de que el juez del combate, el mexicano Ernesto Magaña, parara la pelea a los dos minutos y dos segundos de dicho asalto. La pelea se celebró ante 20.061 aficionados, el primer lleno registrado en el Madison Square Garden desde hace una década. .Duran entró al combate pesando dos libras (un kilo: 2,2 libras) por debajo del limite de 154. Moore registró exactamente el peso requerido, después de que tuvo dificultades en el pesaje y de que hubo de retirarse a un gimnasio para perder-en la mañana del combate- el exceso. El panameño se empleó a fondo, quizás para dejar sin argumentos a los que le consideraban acabado y, tras castigar sin clemencia a Moore en los primeros seis rounds Duran logró mandar al campeón a la lona faltando quince segundos para terminr el séptimo, con una poderosa derecha a la mandíbula que dejó a Moore de espaldas en la esquina de Duran. Duran se une a Bob Fitzirnmons, Tony Canzoneri, Barney Ross, Henry Amstrong, el puertorriqueño Wilfredo Benítez y el nicaragüense Akexus Arguello en la lista de púgiles que han conquistado tres coronas en diferentes categorias. Su triunfo aumentó a 76 sus victorias en 80 combates, de los cuales 57 han sido por la via rápida.


28 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

FIRIJBGALES

DEPORTES

Uno de lo» mejores momentos de su vida: el día que gaonó el Open británico. "Mis hermanos, al abrazarme me hicieron llorar".

Impertérrito, a pesar de la lluvia, Sevc se apagada con el "out" en la mano para observar el terreno.

Severiano Ballesteros, uno de los grandes del golf / y 2

Prefiero no echar las campanas al vuelo"

«

Pero su primera gran victoria fue a los trece: venció a su hermano. Hasta entonces, no había estado seguro de que el golf sería su vida. Pero aquello fue su gran empujón. Su familia, sin embargo, no le animaba. Su tío Ramón Sota era un gran campeón, pero esas cosas no suelen repetirse. Los padres de Seve preferían que se dedicase en serio a estudiar, y si las cosas iban bien, quizá pudiese hacer una carrera. A él aquello no le inspiraba lo más minimo; sentía que algo importante iba a ocurrirle, que si trabájala y se concentraba, podía llegar a algo. Soñaba con ganar y tenía confianza en sí mismo. Era todavía un chiquillo, pero se estaba preparando. Ya tenía cuidado con lo que comía, rechazaba el vaso de vino de las comidas, jprocuraba dormir mucho, hacer ejercicio y mantenerse en forma. Profesional a los dieciséis años Quería ser un campeón e iba a serlo. Tímido, poco hablador, sincero y de humor irregular, sólo contaba con sus propias fuerzas para llegar donde quería. Y con el apoyo sonriente y condescendiente de sus hermanos y sus padres, asombrados por su empeño, su seriedad y su disciplina. Cuando sólo tenia dieciséis años, Severiano se convirtió enjugador jprofesional. Un oficial del ejército americano, amigo de su hermano Vicente, le regaló un juego de palos y una bolsa. El 1 de enero de 1974 recibió su carnet de jugador de la Real Federación del Golf española. Había pasado las pruebas prácticas y escritas, pagando cinco mil pesetas de derechos de cuota y estaba dispuesto a comerse el mundo. El primer disgusto Poco tiempo después, se subió a un autobús para ir a Santander,

Seve sigue siendo, al cabo de A los nueve años y a escondidas, Severiano Ballesteros se hizo un recorrido entero: dieciocho hoyos en dos horas y sólo con dos palos y una bola. El año siguiente tendría que encajar la pri- siete años de triunfos, el hijo mera gran derrota de su vida. Participó en un concurso de caddies y quedó el quinto, con 51 pequeño de los Baljesteros. El golpes en nueve hoyos. A los once años quedó segundo. Y a los doce, ganó a todos los demás hermano pequeño de Baldomcro, Vicente y Manuel, que, como caddies, todos bastante mayores que él. profesionales o profesores, tamdesde donde, en tren llegó a inusitado, de un chico de Predre- daría tercero. Si lograba uno bajo bién viven del golf. Pero Seve no Madrid. Iba a coger el primer ñaque se había empeñado en ser par, es decir, cuatro, recogería un olvida ni un segundo que todo lo avión de su vida y salir de Es- campeón de gol. Y que había premio junto al legendario Ni- que sabe se lo debe a ellos, sobre todo a Manuel, que aunque tampaña: el Open de Portugal sería el heredado la tenacidad y el espí- chlaus. En dos golpes magníficos, se bién participa en campeonatos, primer torneo intemacionl en el ritu de sacrifico de su padre, Baldomero, remero de las traineras colocó cerca del "green". Pero vive pendiente de él y le acomque participaría. La suerte estaba echada y él lo de Pedreña y campeón de España entre la bola y la bandera hacía paña casi siempre en los torneos. sabía. Jugar al golf era lo único con ellas, durante cinco años dos bunkers, muy cercanos enseguidos. "Soy una persona normal" tre sí. que sabía hacer. Si triunfal Tenía que elegir entre un golpe Las grandes estrellas del deporte todo iría bien, si no... algo y corto, para poner la bola en mundial viven, al margen de su No consiguió superar la roí ando a los grandes el green, y luego otros dos para carrera, una intensa vida social, de clasificación. Le tocó jugai urante el 74 y 75, beve parti- llegar al agujero, o uno bajo y más de negocios, viajes, lujo y celedía que cumplía diecisiete años, fue un verddero desastre. No se cipó en numerosos torneos, con largo, que le pusiera a sólo uno bridad. concentraba y fue incapaz de tra- buenos resultados. Y aprovechó del hoyo. El mismo reconoce que Severiano es el único al que le para observar a los jugadores sólo tenía un 10 por ciento posibi- horroriza que le fotografien en zar un plan de juego. . Se tragó el disgusto y, el día famosos a los que durante años lidades de no caer en el bun- una discoteca. Le gusta bailar, ker. siguiente estaba ya entrenándose había soñado conocer. pero se pone de mal humor si se le Se había fijado en todos sus para el Open de España. Días descubre. "Y no me compensa". movimientos, en las distintas for"Si lo conseguimos..." más tarde, y aunque no llegó a la "Soy una persona normal: me final, jugadores y aficionados mas de agarrar el palo, en la velodivierte ir al cine, tomar una copa españoles y extranjeros se pre- cidad de sus swings, en el tiempo Fue uno de los momentos más con los amigos, bailar, escuchar guntaban: ¿Quién es ese chico de que se tomaban para estudiar cruciales de su vida. Hizo cuen- música... Pero muchas veces me Santander, ese Ballesteros?. Un cada golpe, en sus manías... y en tas, miró el terreno, observó que tengo que quedar en casa porque sus defectos. Algún día, si todo era la gran prueba para demos- pretiero estar apartado, y que la campeón. iba bien -y él estaba seguro- iba a trarse a sí mismo y a los demais gente no me pregunte siempre lo poder aprovecharlos. que en él había un campeón. Lluvia de trofeos mismo. Me cansa bastante." "Me voy a meter entre los dos bunkers", le dijo a su caddy. "Si La gloria no se le ha subido a "Los montañeses somos muy Demasiado impulsivo lo conseguimos, muy bien. Y si la cabeza orgullosos, y el que no tiene orgullo está perdido. Pero no soy nada Su corta edad hacía del Balleste- no..." Despacio, preciso, exac- Le gustan las películas de vaquetriunfalista. La humildad debe ros de entonces un jugador po- to... así fue su golpe, que hizo ros, y en especial de John Wayne. prevalecer siempre encualquier tente y habilidoso, pero impul- levantar un verdadero clamor "En general, las de aventuras, circunstancia de la vida. Hay sivo, excesivamente ambicioso entre el público. La bola, desli- que no sean complicadas". Se ha muchas personas que en en se- en sus golpes. "Desde el primer zándose suavemente una vez lle- construido una casa en Pedreña, guida echan las campanas al golpe pretendía meter la bola en gada al green, se quedó a menos grande, de película americana. de metro y medio del agujero. Pero cuando va a Santander, le vuelo. Yo prefiero no hacerlo." el agujero", confiesa él mismo. Severiano Ballesteros no lo Tenía que' templarse. Y, sin Nichlaus le miraba con reve- apetece más estar en la de sus hizo -y sigue sin hacerlo- aunque, embargo, ya había suscitado la rencia. padres, y todavía no la ha estreUn golpe más, y aquel joven nado casi. por ejemplo entre los dieciocho y admiración de muchos de los los veintiún años, lograra ganar grandes. La primera vez que to- español se había convertido en "Invierto en cosas útiles", dice dieciocho torneos internaciona- dos ellos describieron su geniali- héroe de Gran Bretaña. hablando de su dinero. "Yo no he les en trece países distintos. dad fue en el Open británico del ganado tanto dinero como la El Open de Holanda, el Trofeo 76, cuando quedó segundo detrás Su familia gente piensa. Me pago todos los Lancóme, en París, el Laurent de Hohnny Miller. Compargastos, y los viajes, los hoteles, la Perrir de Bruselas, la Copa del tiendo el segundo puesto con su Para entonces, Severiano ya era vida de un golfista es muy cara"... millonario. Contratos, exclusiMundo (por equipos con Manuel ídolo, el gran Jack Nichlaus. Pero no se queja. Severiano vas, publicidad, premios... signi- Ballesteros está satisfecho de sí Pinero, a quien Seve atribuye la ficaban para él la posibilidad de mismo, aunque la gloria, las pormayor parte del triunfo), un se- Un golpe que ha hecho hacer por sus padres todo lo que tadas de las revistas, y el hecho de gundo puesto en el Open britá- historia soñaba; darles seguridad, des- que todo el mundo sepa de quien nico, son algunos de sus éxitos del año 76. canso, distracciones y tranqui- se trata cuando se habla de "Seve". Estaba en la salida del hoyo 18. Era el despegue, sensacional e Si lo hacía en cinco golpes, que- lidad. No se le ha subido a la cabeza.


EL RUBGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

29

CULTURA Juan Rulfo, Premio Príncipe de Asturias de las letras

De Greta Garbo a Meryl Streep (u)

lo importante era tener una cara nueva Ya no hay moldes preestablecidos. Si antes se buscaba a la "heredera de...", ahora se necesitan caras nuevas. Durante los años 50 y 60, Hollywood encuentra, paga, encumbra y aplaude a actrices completamente distintas entre si, en general mejores profesionales que sus antecesoras aunque haya excepciones-, en muchos casos, con más personalidad que belleza, y a las que ya no puede dominar tan dictatorialmente como antes. Algunas eran extranjeras, reclamadas por Hollywood, y que impusieron sus condiciones en lugar de someterse a ellas. La sueca Ingrid Bergman, por ejemplo, se negó a que le cambiaran el nombre, le tiñeran el pelo, le operaran la nariz o se ocultara el hecho de que estaba casada y tenia un hijo. Audrey Hepburn, nacida en Bélgica, de madre holandesa y padre irlandés, se convirtió en el terror de los'productores al exhibir sus exigencias económicas. Era muy joven, pero no había buscado nada, le habían llamado. Su cara angelical, su delgadez, su elegancia innata habían hecho que la escritora francesa "Colette" se negara a que otra que no fuera ella interpretara en el cine el personaje de "Gigi". Andrey pudo así convertirse en la sucesora de aquellas otras famosas ingenuas y encantadoras actrices de los primeros tiempos del cine, como Mary Pickford o Lillian Gisti.

Muchas cosas cambiaron en el cine después de la Segunda Guerra Mundial. Ya a finales de los años cuarenta, pero sobre todo en los cincuenta, las tendencias cinematográficas, los géneros de las películas, la "descentralización" de la industria, cuyo monopolio pierde poco a poco Hollywood, modifican el mundo del séptimo arte. La saturación producida por las películas bélicas, las nuevas corrientes culturales, la aparición del cine europeo como importante rival del americano, imponen una nueva diversificación de los argumentos, una mayor calidad, mayores presupuestos, potenciación de la labor de los directores... y otras estrellas.

Sofia Loren supo asimilar el cambio Su belleza era «splèndida y agresiva, como la de las dos italianas que conquistaron el cine en los años sesenta: Gina Lollobrigida y Sofía Loren. La estrella de la primera se apagó antes, porque su belleza no supo adaptarse al paso del tiempo y su talento no quedó suficientemente demostrada

Rostros dramáticos Otras, menos llamativas y guapas, consiguieron abrir el camino para otro tipo de actrices. Eran mujeres de rostro duro, desgarrado, distinto. Algunas eran extranjeras,- como Ana Magnani, con mezcla de sangre italiana y egipcia Una mujer inquieta, culta, que reivindicaba para el cine el realismo de la vida cotidiana y cuya exquisitez y sensibilidad quedaba rotundamente de manifiesto en sus interpretaciones y en el gusto elaborado y aristocrático de sa casa romana. Habría también un lugar en Hollywood para Simone Signore t, la francesa de extraña mirada y difícil belleza que realizó la casi totalidad de su carrera en Europa, pero que logró un Oscar con una de sus escasísimas colaboraciones con el cine americano. La capacidad interpretativa La capacidad interpretativa había empezado a pesar más que las generosidades anatómicas o los ojos color violeta. En aquellos años, actrices de aspecto sencillo, con las que millones de mujeres de todo el mundo podían identificarse, lograron el reconocimiento del cine. Susan Hayward, con sus espléndidos trabajos como "Quiero vivir", marcó un nuevo estilo profesional, como lo harían Joanne Woodward o Patricia Neal. Hubo también sitio para las muy jóvenes. Nathalie Wood era una adolescente cuando protagonizó "West Side Story" o "Rebelde sin causa". Su naturalidad, V su frescura, sin adornos ni aspectos supérfluos; era urt modo nuevo y prometedor.

Dos bellezas distintas: Grace y Liz Otras fueron excepcionalmente bellas, aunque sin encasillamientos. Como la perfecta, discreta y distante Grace Kelly, que conquistaba a los directores cuando iba a las pruebas vestida con blusa blanca, falda de tablas, zapatos bajos y guantes. Aquella joven de veintrés años que vivía en una residencia de señoritas de Nueva York y que mas tarde se convertiría en Prin- ' cesa de Monaco logró, con su disciplina, clase y talento una de las carreras más brillantes de la historia del cine americano. O como Elizabeth Taylor, que supo ser la más mimada, cotizada y admirada de su época a pesar de su rostro casi siempre inexpresivo, sus escándalos matrimoniales y la poca calidad de la mayoría de las películas que hizo.

talento incomprendido. Muchas quisieron imitaria o sucedería, como Jane Mansfield, pero ninguna lo consiguió. Por algo sería.

Una rabia para andar por casa Diane Keaton, la más anticonvencional actriz americana de los setenta, creó incluso una moda en el vestir.

Sofia, sin embargo, fue capaz de asimilar el cambio de "bellachic a-pueblerina" con la que empezó en el cine italiano al de guapa mujer sofisticada y elegante que le dio el americano. Sus ojos azules, su boca y su figura aguantaron, impertérritos, las cámaras y los focos durante veinticinco años seguidos. Mientras, los millones que para ella acumulaba su marido y cerebro gris, Carlo Ponti, hacían de ella una mujer rica, dueña de palacios y de obras de arte. Marilyn, el mito Marilyn Monroe no pudo so-

portarlo. El primer verdadero "sex-symbol" del cine, después de las Harlow y las West de los años treinta, fue la gran víctima del " star-system" que concebía la belleza y el atractivo como el principal capital de una actriz. Explotada, manejada, manipulada por los que quisieron hacer de ella un filón de oro, su suicidio fue el primer gran drama de la familia cinematográfica. Después, nada fue igual Los que la consideran como una mala actriz han podido, con la perspectiva del tiempo, descubrir en sus pelí c ul as el rastro de un

Quedaba, sin embargo, mucho del tradicional cine americano, de comedia simple y sin pretensiones, con rostros favoritos que fueron capaces de dar a ese tipo de películas una imagen de marca que resultó financieramente rentable, distrajo a muchos y aburrió a otros. Doris Day es un buen ejemplo: rubia, impecable, vivaracha y graciosa, no tenia más que repetir incansablemente los mismos gestos y ademanes para arrancar carcajadas o enternecer corazones en sus comedias rosas. Muy pocas lograron hacerlo como ella, y aunque se trate de un género despreciado por los eruditos del cine, el caso es que si a alguien pretendieron parecerse millones de americanas cuando se cardaron el pelo, se lo tiñeron de rubio y se pusieron faldas con cancán fue a ella.

El novelista mejicano Juan Rulfo ha sido el ganador del premio "Príncipe de asturias de las letras 1983", según decisión que adoptó ayer por unanimidad el jurado, reunido en Oviedo. El jurado concedió este premio, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, en reconocimiento de la alta calidad estética, hondura inventiva y acierto y novedad en la expresión, asi como por la decisiva influencia en la narrativa de su país y en el conjunto de las letras hispánicas. Juan Rulfo perteneció a los jurados Premio Principe de Asturias del pasado año. • En esta ocasión presidió el jurado Pedro Lain Entralgo. y formaron parte del mismo Miguel Delibes, Alonso Zamora, Alarcos LLorach, Román Suarez Blanco, Jesús Aguirre, Francisco Ayala, Juan Benet y Gonzalo Torrente Ballester. Hubo empate de votos En la votación se registró un empate de votos entre Juan Rulfo y Angel Gonzales, escritor asturiano que se encuentra en los Estados Unidos. Decidió el premio el voto de calidad del presidente del jurado, Pedro Lain Entralgo, que votó por Juan Rulfo. El escritor mexicano Juan Rulfo, galardonado ayer con el premio " Principe de Asturias" de las letras, es un ser excepcional en la literatura castellana, que escribió su única novela "Pedro Páramo" porque le faltaba un liKo eri la biblioteca. Esta carencia en su rica biblioteca finalizó cuando puso final a "Pedro Páramo" relato publicado en 1.955, en el que su compatriota y gran novelista Carlos Fuentes vio la reviviscencia de antiguos mitos, todos helénicos. Un hombre tímido Todos sus personajes, que hablan aún el español de los siglos XVI y XVII, que es el que Rulfo aprendió de niño y de muchacho, tienen fuerza y vigor hasta parecer reales. Rulfo es un hombre tímido, tierno, sencillo, lleno de bondad, al que le disgustan los ruidos. Otra de las características de Rulfo es su sobriedad verbal La violencia, la soledad y la muerte son los tres pilares sobre los que se levanta la narrativa de Rulfo. Sus relatos sobrecogen, las descripciones son brevísimas, casi inexistentes, el ambiente brota de las sensaciones de los personajes y de sus palabra.

Murió el cantante Jorge Sepúlveda. Ha fallecido el cantante valenciano Jorge Sepúlveda, de 65 años, que alcanzó gran popularidad en el mundo del espectáculo de los años 50 y 60. El cantante de "Mirando al mar", "Santander" y "Solamente una vez", entre sus canciones más conocidas, murió el jueves por la tarde en la residencia de la Seguridad Social de Palma de Mallorca, donde residía desde 1965. Jorge Sepúlveda empezó su carrera artística en la época en que la canción melódica gustaba mucho en España.


30 / Burgos, sábado 18 de junio de 1983

FI HÚRGALES

GUIA BURGALESA CINES AVENIDA Sesiones 5,30; 7,45; 10,30 ¿Víctor o Victoria? Mayores 16 años CALATRAVAS Sesiones 5.30: 7.45; 10,30 "Lobos Humanos" CONDAL "El derecho a matar" "Todo el mundo...é mejó" CORDÓN Sesiones 5.30; 7,45; 10,30 "La patrulla chiflada" (menores)i menores CONSULADO Sesiones 5,30; 7,45; 10,30 "Las viciosas desnudas".' DUCAL Hoy, continua de 4 a 12 "La ultima reunión" y "El sexo que viene".Clasificada (S)

GOYA Sesiones 5,30; 7,45; 10,30 "Manhattan baby" GRAN TEATRO Hoy continua desde las 5 tarde. "Comando salvaje" y "Estos zorros, locos, locos, locos" LIDO Continua de 4 a 12 "El Superpoderoso" y "Los cántabros". TTVOLI

Sesiones 5,15 7,45 y 10,30 "Capturado", mayores de 16.

BINGOS BINGO DE LA HERMANDAD DE PEÑAS Abierto de las 5 de la tarde a las 3 de la madrugada. El bingo de Burgos y para Burgos C/ San Juan, 8. BINGO TELEJUEGO C/ San Juan, 28. Tfn. 202646 Todos los dias de 5 a 3 de Is madrugada.

PUBS ARISTOS PUB Visítenos y pida nuestro cocktail especial "Aristos" Sesión vermout de 1 a 3 General Yagüe, 10 LOGGIA Para estar muy a gusto combinados especiales Loggia, su pub. Sanjurjo, 11 ÉPOCA Abierto de 7 tarde a 2 de la madrugada C/ San Juan, 22 Teléfono: 204804 LA COQUETTE ...Porque somos diferentes Abierto desde las 4,30. Cafés. C/ Traseras de la Plaza de Abastos PALAS PUB Ambiente selecte, distinto... y música em vivo. c /Hospital Miliar (Pz. Vega) ZIG-ZAG Buen ambiente y buena música Puente Gasset, i elèi 2025 80 EL DIABLO COJUELO El ambiente en Las Llanas Llana de Afuera, 7.- Burgos

RESTAURANTES Cocina burgalesa HNOS. ALONSO Especialidad en cocina castellana. Cordero asado. Llana de Afuera, 5 Tfns.: 201711 -209674 MESON DE LOS INFANTES Especialidades: -Olla podrida -Lentejas medievales Bajo Arco de Santa María Teléfono: 205982 MESÓN LA CUEVA Platos típicos del país Especialidades: -Sopa serrana -Merluza donostiarra -Flamenquines Plaza Santa María, 7 Teléfono: 208671 LA PEDRAJA Platos típicos. Cocina regional Ctra. Logroflö,114.Tfn.220027 MESON RESTAURANTE PAPA MOSCAS Cocina regional. Gran confort. Climatizado. En el marco incomparable de la Catedral. Llana de Afuera. Tth.204565 RESTAURANTE DE ÁNGEL Cocina castellana Tf. 208608 Fernán González, 36

Cocina internacional LA BECADA Especialidad en: -Ensalada de aguacates -Espárragos trigueros -Cogote de merluza Plaza Santo Domingo . PÉRGOLA Un buen restaurante para quedar bien. Especialidades: -Menestra verduras -Merluza rellena -Almejas a la marinera C/ Santander, 11. Moneda, 12 Teléfono: 206818 SNACK VITA CAFETERÍA Selectos menus diarios. Servicio a domicilio en inauguraciones, celebraciones y recepciones oficiales. Plaza Bernardas.Tfn.227419

DISCOTECA COUPS Ritmo y ambiente joven. Días especiales para estudiantes. Reyes Católicos, s/n. Teléfono 225597

.CITROEN Trabado Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, km. 234. Teléfono: 200542 FORD Autocid Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 208422 OPEL Automóviles Pedrosa Concesionario oficial. Ctra. Madrid-Irún, s/n. Teléfono: 227767 RENAULT Autovican Servicio grúa permanente. Polígono Gamonal. Teléfonos: 224100-237833 SEAT Automoba Wolkswagen-Audi. Ctra. Mádrid-Irún. Teléfono: 200843 TALBOT Talleres Pedro Ctra.Madrid-Irún, s/n. Vitoria, 105. Tfns: 224528 - 224151

SALAS DE JUEGO BIG-BOLERA AMERICANA Cafetería. Juegos recreativos. Billares. Final Reyes Católicos. JUEGOS 2-5-3 Las más modernas máquinas recreativas. Plaza Calvo Sotelo.

HOSTAL ASUBIOTÍr^^ Gran confort. Situado en zona ajardinada. Carmen C. Teléfonos: 203445 - 203446

Flatos cocinados

HOTEL CORDONA #'•& Inaugurado en 1983. En el corazónde laciudad. Cafetería. C/ La Puebla, 2. Teléfono: 200147

DISCOTECAS BiscotecaARMSTRONG} Baila y diviértete los miércoles, viernes, sábados y domingos. En discotecas la diferente es ARMSTRONG C/Clunia 13. Teléfono: 227266

10 11

TALLERES AUTOMÓVILES

HOGAR DE LA RIOJA El rey del marisco. Especialidad en marisco, y pulpo Lain Calvo, 37 Tfns. 202931 - 206134

LA BOHEME Espectáculos todas las noches Ctra. Madrid, km. 234 Teléfono: 209974

3

HERTZ Más de 50 oficinas y principales aeropuertos. C/ Vitoria, 115. Teléfono: 220616

HOTELES

SALAS DE FIESTAS

2

ALQUILER DE COCHES

Mariscos

Confitería "GRANJA TUDANCA" Le ofrece platos cocinados; de todo tipo para mayor comodidad Plaza Mayor, 31. Teléfono: 201065

1

HOTEL CORONA DE CASTILLAS û iï Recientemente inaugurado. Bodas. Banquetes. C/ Madrid 20 Teléfonos: 238212 - 208042 HOTEL FERNÁN GONZALEZür^nír Centro ciudad. Parquing. Bodas. Banquetes. Calera, 17. Teléfono: 209441 HOTEL MESÓN DEL CID-fc-fr-tfr Inaugurado en 1983. Salones desde 20 a 225 plazas. Restaurante. Plaza Santa María, 8 (frente Catedral). Teléfonos: 205971 -208715-203049 HOTEL RICE^TÍr^ En la mejor zona residencial y en el centro de la ciudad. Reyes Católicos, 30. Tfn: 222300 HOTEL VILLA JIMENA^ft Restaurante. Bodas, banquetes, comuniones. Paseo de Los Pisones, 47. Teléfono: 207430

CRUCIGRAMA HORIZONTALES.- !• Cifra romana. Simbolo del fósforo.- 2: Dios de la guerra en la mitologia escandinava. Ganas de beber.- 3: Riña, disputa. Unidad monetaria de Costa Rica.- 4: Familiarmente, alborotos.- 5: En sentido figurado. Hombres crueles y despiadados.- 6: En plural, pelo de la oveja.-7: En plural, hilo de la caña de pescar.- 8: Aceptásemos.- 9: Cortinas. Fastidiar-10: Jefe árabe. Preposición. 11: Signatura tipográfica correspondiente al vigésimo pliego de una obra. Conjunción. VERTICALES.- I : Consonante. Cifra romana.- 2: Semblante. Rio español.- 3: Dícese del caballo de cola escasa. Terreno para edificar.- 4: Rechazamos.- 5: Irritadas.- 6: Extensiones limitadas de un país.- 7: Conductos artificiales de agua.8: Levantamos una cosa para tantear su peso.- 9; Quites la cascara a una fruta. Perteneciente a una sociedad.- 10: Número. Apócope.- 11 : Abreviatura de punto cardinal. Signo numeral que entre los romanos valia 80.

Horóscopo - Semana del 17 al 23 de Junio de 1.983 (por ALICIA) El viernes día 17 a las 21 horas 46 minutos, la luna entra en cuarto creciente en Virgo. El miércoles 22 alai hora 10 minutos el sol ingresa en el signo de Cáncer dando comienzo el verano. Durante este periodo, se producirá un aumento en el desgaste de las energias y mucha actividad que darán posibilidad a entrentamientos ideológicos y en las relaciones personales. Renovaciones a nivel artistico y creativo. Aries.- Los estudios, los contactos y los viajes pueden absorver el máximo de las energías; le será dilicil concentrarse en una sola cosa, a no ser. que intente vencer ese exceso de dinamismo. Tauro.- Posibilidad de tener ah un problema de tipo tamiliar. que se haga sentir también a nivel emotivo, aunque la atectividad le aportara mejores perspectivas. Geminis.- Semana muy ajetreada, con mucho dinamismo e inestabilidad. Sus actividades se centrarán en cuestiones laborales principalmente, pudiendo abarcar, también, a los estudios, los contactos y los viajes. Trate de concentrarse y no se deje llevar por su inestabilidad Cáncer.- Cierto idealismo afectivo va dejarse sentir, siendo más acusado los dias 21 y 22. Su pareja se le presentará como una fuente de problemas y. también, de satisfacciones. Leo.- Posibilidad de renovaciones o cambios en sus afectos, lo que le aportará una mayor expansión y creatividad. Puede que le favorezca la suerte en los juegos de azar. Virgo.- Posible inestabilidad en las propias opiniones, acompañada de una cierta inquietud e inseguridad, que puede conducir a autoanalizarse. Procure no dispersar sus enegias, corre el riesgo de tener conflictos con su carcter y choques con la pareja.

Libra.- Sentirá un mayor estimulo desarrollando sus cualidades profesionales, sobre todo el dia 20, que posiblemente se encontrará más inquieto. Las perspectivas afectivas son muy favorables. Sus inclinaciones filosóficas e idealistas, también será acentuadas. Escorpio.- Vas a volcar tu imaginación e intuición en el campo profesional, prestándote ayuda tus amistades y la .pareja. Cuídate de tu familia, no sea que se resienta con tus deseos de independencia. Sagitario.- Esta semana notará una sobrecarga de actividad impuesta por las exigencias de los demás y de usted mismo, que le llevará a sentirse aprisionado por las circunstancias, pero no se preocupe, su buen humor no se resentirá por ello. Capricornio.- Puede que su personalidad se proyecte en su profesión, con una mayor receptividad y que adquiera más consistencia y estabilidad. Acuario.- Sus preocupaciones pueden estar centradas en la economía. Puede tener problemas de adaptación con su medio habitual. A nivel afectivo se encontrará más equilibrado y creativo. Piseis.- Puede tener preocupaciones financieras que por unos días le harán sentirse en un callejón sin salida, pero mantendrá buenas perspectivas profesionales, no desespere.


El BURGALES

Burgos, sábado 18 de junio de 1983 /

31

TELEVISION Y RADIO Clausurado el seminario sobre las tecnologías de televisión

España no puede ignorar los nuevos adelantos ténicos El director General de RTVE, José María Calviño, clausuró el seminario sobre "nuevas tecnologías y televisión del mañana", que se ha venido desarrollando a lo largo de esta semana en Prado del Rey. A la última de Is jornadas, en las que intervinieron el director de TVE, Antonio López y el director del Instituto Oficial de RTV, Tomas Bethencourt, asistió el portavoz del Gobierno, Eduardo Botillos. Tras la conferencia de Bethencourt, sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los profesionales del medio televisión, el director de TVE, Antonio López habló sobre los aspectos financieros y económicos-relativos a la introducción de las nuevas tecnologías.

Década de los 80 Indicó que los años 80 se caracterizarán por la explosión de los terminales domésticos de video, y citó tres características del tuturo de las comunicaciones: Los radiodifusores pierden el monopolio de lo que los demás pueden ver u oir, de las señales que se reciban en los televisores, la de los radiodifusores será la de peor calidad, si no hay una reacción a tiempo, no hay recursos en los estados para financiar las grandes operaciones tecnológicas, lo que facilita la privatización. Afirmó que en Europa se está utilizando ya la vía del transporte de los llamados PTT (Telefonia y Telegrafia) para actividades de radiodifusión. Comentó el señor López, la frivolidad que hay en algunas de las inversiones que se hacen en el mundo. Insistió en la falta de datos y afirmó que ésto, antes, era lógico en empresas públicas, pero que ahora también lo es en las de carácter privado. Puntualizó también el tema de las amortizaciones y dijo que los diez años de plazo que antes se planteaba para estas amortizaciones

ahora van disminuyendo hasta cinco años y aún menos obligando a unos costos mucho mas altos.

Financiación La tendencia actual retérida a las* inversiones -dijo- es la de buscar nuevas fuentes de dinero. Citó ejemplos típicos de financiación al cañón, subvenciones estatales e ingresos por publicidad. Ahora ha surgido la fórmula de la "televisión pagada", igual al sistema televisivo por cable. En el caso de los satélites -señaloó-. se pagrá un canal y a cambio se ofrecería un servicio especial gratuito. Otra vez fue la BBC ejemplo de este caso: La televisión británica cobraria un canal del satélite a usuarios y, por contra, ofrecería gratuitamente otro titulado "lo mejor de la BBC". Dado que a los telespectadores no les gusta pagar por ver la televisión, esto supondría un incentivo a los usuarios. Paso finalmente a dar toda una serie de datos sobre inversiones y costos de los futuros satélites europeos de televisión y de los ya en funcionamiento en Estados Unidos. Se refirió especialmente al satélite español. Este constaria en realidad de dos satélites, uno en órbita y otro en tierra de reserva para cubrir posibles averias del primero. El coste anual en periodo postoperacional seria de 25 mil millones de pesetas y 40 mil en operación. A ello habría que sumar 8 mil en más producción, 10 mil en nuevo personal que hiciera más programas y 2 mil en instalaciones y medios. El director Genral de RTVE, José Maria Calvilo puso punto final al seminario, indicando que RETVE tiene el propósito de ser elemento dinamizador para la introducción de nuevas tecnologías. "Nos preocupa sobremanera -dijo- cual puede ser la decisión en esta materia".

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Primera cadena 10.15 -Carta de ajuste. Olle Bäver Group. Etter régent. Vida dalar. Skogen. 10.29 -Apertura y presenación. 10.30 -Plata libre. 12.30 -Concierto. 14.00 -Revista de toros. 14.30 -Biblioteca Nacional. 15.00 -Noticias. 15.35 -Don Gato. 16.05 -Primera sesión. Ciclo Paco Martínez Soria. El calzonazos. Don Juan Alcántara -que de boticario de pueblo se convirtió en linanciero a escala nacional- está armiñado. Ahora se atreve a confesárselo ala familia, ya que el hombre, a lo largo de años y años, no le han dejado abrir la boca. Es según la opinión unánime de cuantos le conocen, un calzonazos. 17.45 -Dibujos animados. 18.00 -El loco mundo de los payasos. 18.30 -La Pantera Rosa. Limonada en rosa. 19.00 -Usted, por ejemplo. 20.00 -Noticias 20.30 -Ni en vivo ni en directo. 21.00 -Informe semanal. 22.30 -Sábado cine. El seductor. Son los días de la guerra civil americana. El cabo John McDurney, un yanqui perteneciente a una unidad reclutada en Nueva York, es recogido, moribundo en una sureña residencia de señoritas, a las que se les presenta el dilema de mantenerle vivo o entregarlo para

que acabe sus dias en un presidio o ante el pelotón de ejecjición. Dan posad a un enemigo, pero también a u n hombre en el que van a polarizar todos sus sueños, todas sus frustraciones: al que están dispuestas a salvar y también a sacrificar, al que desean y al que temen: y el que. en deti"'tiva. no será para nadie. 0.25 -Desdepedida y cierre. Segunda cadena 15.15 -Cartadeajuste.Canciones.de Francesc Alió. 15.28 -Apertura y presentación. 15.30 -Musuca y músicos. 16.00 -Retransmisión deportiva. 16.30 -Balonmano.

18.00 -Musical Express. 19.00 -Las brigadas de tigre. Pólvora y balas. La' pérdida de una caja, caida de un carruaje y el enlrentameitno subsiguiente de los conductores con los gendarmes pone sobre aviso a la policía. La caja, recocida por un transeúnte qi e se propia de ella contiene nunición y explota cuanto aq„el intenta verificar el contenido 20.00 -En paralelo. 21.00 -Un encargo original. El silbo de la lechuza. Los relatos breves de Ignacio Aldecoa son pequeñas piezas maestras, en cuanto a buen estilo.'capacidad de observación, oido para el diálogo y su punto de humor y de ironía. 19.00 -Concierto 20.30 -Despedida y cierre.

Carmen Pizarro: de la Televisión a radio 80 Se llama Carmen Platero y tiene veinte años. Su nombre saltó a las páginas de los paródicos hace unas semana, vinculada al la aparición de la primera televisión "pirata" que surgió en Coria (C áceres) abriendo la lista de otras televisiones que en di as sucesivos fueron noticia en Valencia, Palma de Mallorca, etc. Fue Radio 80 la emisora que levantó la liebre sobre la existencia de esta emisora cuyos estudios habían sido instalasdos en la trastienda de un establecimiento de electrodomésticos. A partir de ese momento, la televisión "pirata" de Coria tue el centro de opiniones, comentarios, posiciones encontradas entre los partidarios y los no partidarios de la televisión privada. La existencia de la televisión de Coria fue muy breve: apenas dos semanas de programas que salían al aire casi por milagro porque los promotores de la idea contaban con métodos muy rudimentarios. Carmen fue la locutora de la televisión privada de Coria y nos lo cuenta: "sólo teníamos un video, un mezclador de sonido y alguna cosa más. pero muy poco". Carmen pasó a integrar el equipo de la televisión casi por casualidad: "yo no he hecho nunca ninguna de estas cosas, ni radio ni televisión ni nada vinculado con el periodismo. Lo que pasa es que la gente que habí a montado lo de la tele son amigos míos y un día me hicieron una prueba que no salió demasiado bien pero seguimos adelante". Carmen leía las noticias en cada emisión: "al principio me daba mucho miedo eso de la cámara. Pasaba unos nervios horribles, pero poco a poco fui acostumbrándome. Luego, los estudios se fueron llenando de gente que iba a ver lo que hacíamos y entonces fuer horrible porque todo el mundo empezó a darme consejos

sobre lo que tenía que hacer cómo lo tenia que hacer". Emitían los lunes, los miércoles y los viernes cuando terminaba la programación de.la segunda cadena: "durante media hora dábamos noticias, una especie de telediario que recogía todo lo que pasaba en el pueblo. Luego una especie de minutos musicales y actuaba gente de Coria. También hicimos unos reportajes sobre la fiesta de San Juan y un desfile de modelos". Al parecer, el equipo de la televisión de Coria había previsto realizar una serie de reportajes sobre los monumentos históricos de la ciudad agupados bajo el título "Conoce tu pueblo": "es que a la gente de Coria -dice Carmen- le gustaba lo que hacíamos y, a pesar de que emitíamos tarde, se quedaban a verla todas las noches". Cuando Carnieri supo que no volverían a emitir, sintió una gran tristeza porque "además de que nosotros, el equipo, nos lo pasábamos muy bien haciendo ese trabajo, a la gente de Coria le gustaba tener una televisión que hablase de sus problemas y de su pueblo". Pero para Carmen, la televisión de Coria, más que un entretenimiento ha sido toda una experiencia^había momentos divertidos pero el trabajo era muy duro porque había

que prepararlo todo. Pero yo nunca me lo tomé como un juego porque para mi fue una experiencia distinta y maravillosa." A Carmen, Mamen como le gusta que le llamen, loque más le sorprendió de su trabajo fue la cantidad de noticias que pueden producirse en una pequeña ciudad de 12.000 habitantes como es Coria: "dábamos media hora de noticias, todos los locales y había días que teníamos que dejar noticias para la emisión siguiente porque no teníamos tiempo de darlas todas. Y es que el pueblo estaba volcado con la televisión y la gente nos llevaba notas sobre todo lo que pasaba: La Cruz Roja, la Asociación de Amas de Casa, cursillos, conferencias..." Carmen Pizarro estudia tercero de BUP y quiere seguir la carrera de Relaciones Públicas pero, a partir de este momento, Mamen debería contratado como locutoraredactora para su emisora de Càceres: "he aceptado la propuesta de Radio 80 porque me gusta la radio. Ha sido una sorpresa muy agradable." Carmen deberá dejar Coria y trasladarse a Càceres donde los estudios de Radio 80 le esperan: "ahora estoy tamilizarizandome un poco con todo lo que es la radio pero creo que no me costara mucho aprender porque, adernas, en Radio 80, todos están ayudándome muchísimo". Mamen puso su ilusión en la televisión de Coria y ahora también la pondrá en su trabajo como locutora en Radio 80. Nosotros desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

RADIO

Radio Popular.

Radiocadena Burgos

AM.1.134 Kc.7.00: Fin de Semana; 8.30: Informativo regional; 9,05: Burgos-noticia. Resumen semana: 10.05: Medicina natural: 11.05: Femenino, plural: 12.05 Don preguntalotodo: 13,05:Felices los tenga VD. 13.30: Burgos-noticia I 1 edición: 14,30: Intormalivo "Día..." 15.00: La víspera También es tiesta. (AM / FM) 21.05: Ambiente: 21.30: Africa 22.05: Una por una, 45. 23.00: Informativo "noche"; 23.30: ¡Goles!; 00.30: Popular 45. 2'Parte: 02.00: Despedida y . cierre. Cada hora: Noticias «En punto».

FM. 95,4 Me. -8.30 a 21,00; Programación musical: 21.05: Santo rosario.

1.503 k 11,. —7.00: Apertura: 7.02: Buenos días. Burgos: 9.00: Noticas en Español: 9.30: De costa a costa; 10.00: Noticias. Nuestro Diario: 11.00: Noticias. Belleza y moda: 11.30: Voces lamosas: 12.00: Regina Celis. Noticias. Cartelera. Orquestas en la mañana: 13.00: Noticias. Discos dedicados: 14.00: Noticias. A todo gas (Automóvil) 14.30: RC noticias l'edición: 15.00:Culbmillonarios: 16.00: Noticias. Elcubomagico(RCE) 18.00: Noticias. Cartelera. Vista de un punto: 18.30: Informativo media tarde; 19.00» Noticias. Conexión con RCE: 20.00: RC Noticias 2' edición: 20.30: Novena corazón de Jesús: 21.30: La zarzuela: 22,30: Puzle musical: 23,00: RadioCadena noticias 3' edición; 24.00: Nocturno: 01.00: Cierre de la Emisión.

Radio 80. 6.00: Casi al alba; 9.00: "Fin de Semana": 10.00: "Burgos es Historia"; 12.00: "Olla Podrida": 13.00: 13.00: "Tiempo Libre en Burgos"; 14.0ft "Ochenta Deportes"; 14.30; "Desde la Banda". El deporte en Burgos 15.00: "El Kanguro"; 21.00: "Nuestra Radio": 21.30: "Ochenta años de Jazz"; 22.3ft "Ochenta Deportes"; 23.00: "Zarzuela": 24.00 9.00: "Mara-ton-Mara".

Antena 3 de Burgos 7.00: El primero de la mañana: 8.00: Radio fin de semana: 10.00: La hora H: 14,00: Intomativo local; 14,30: Crónica 3: 15,00: Café de radacción; 15,30: Salsa; 16,30: El guateque: 21.00: Carar a Cara; 22.00: Sólo para esquisitos: 23,00: Informativo; 23.05: Ya es porque si ; 24,00: Informativo deportivo: 24.30: Asignaturas pendientes; 01.30: Goma espuma; 3.30: Ya es domingo en Antena 3


FX HÚRGALES NOMBRES

Y Burgos. ¿Por qué no?

Un burro dejó sin salario este mes a los maestros de una localidad, porque, en un descuido del encargado, se tragó las listas de pago. El asno hambriento penetro en la oficina de la administración de rentas, en la ciudad de San Francisco, en el sur del departamento de Bolivar, extrajo la carpeta de las nóminas para educadores y se las tragó tranquilamente. El "platero" abandonó las oficinas antes de que el responsable regresara y se retiró a rumiar la información dirigida sobre lo poco que cobran los educadores.

Mucho se habla de la importancia tradicional de Burgos y bajo este argumento del recuerdo se quiere potenciar la actividad politica de la misma. Sin embargo, pesan más los sentimientos acestrales que la necesidad de dotar a nuestra provincia de unos servicios imprescindibles pensado en el futuro, que ya tenemos a la vuelta de la esquina. La actividad comercial e industrial, base de la economía burgalesa, está afaita de una estructura de vías de comunicación, de la que dependemos. Esta dependencia es perjudicial para Burgos. Ya no se trata de intentar ser el centro déla Comunidad Autónoma, sino de tener unas comunicaciones acordes con la importancia que la ciudad y la provincia se merecen. Es imprescindible adecuar al presente, y pensando en el futuro, el desarrollo económico de Burgos y para ello es preciso aproximar nuestra ciudad a aquellas otras que son los focos de la economía nacional. Desde hace algún tiempo y promovido por el Real Aeroclub de Burgos, existe la iniciativa de potenciar la creacción de aeródromo destinado a la utilización civil y comercial, aunque se trate de tercera categoría. Por el momento la utilización restringidas de las pitas militares de Villa/ña no sirvenpara cubrirlas necesidades comerciales que demanda esta ciudad. Es labor, pues, de las corporaciones locales y provinciales potenciar este importante proyecto. El Real Aeroclub ya tiene localizado unos terrenos en Mozoncillo que podrían ser utilizados para sus actividades y también para el trafico aéreo civil, aprovechando así ambas posibilidades. Los terrenos son propiedad del Estado y muy bien sería posible acceder a ellos a través de la mediación de la Diputación Provincial y los gastos de acondicionamiento no alcanzarían sumas importantes, porque tampoco se intenta construir un aeropuerto de primera categoría, sino cubrir las primera ¡necesidades comerciales de Burgos. Una pista, una torre de control y unos mínimos hangares bastarían para este cometido. Los contactos entre el Aeroclub y las administraciones local y provincial no han dado el resultados apetecibles, aún cuando pueda existir el lógico interés por el tema, que resolvería los inconvenientes defuncionamiento del primero y beneficiaría, por otro lado, a Burgos. La importancia de este proyecto es innegable, ya no sólo a nivel provincial, porque dentro de la Comunidad de Castilla-León únicamente existen bases aéreas que, aunque abiertas al tráfico civil, tienen restringido su servicio a un horario determinado.

Soldados norteamericanos en el sitio de Khc Sii;

Malvinas. Vietnan. Midway

Las enseñanzas de la guerra Quizá algún día acaben las guerras, como pensaban los socialistas utópicos a finales del siglo pasado, pero por ahora no parece haber ningún indicio razonable de que el próximo siglo vaya a iniciarse con una Durante 1982 aparecieron tres libros sobre otros tantos conflictos acaecidos en momentos históricos y escenarios muy diversos. De 1942 al presente año, y de las aguas del Pací lieo a las del Atlántico Sur, la guerra concentra nuevamente el interés de escritores y lectores. De las tres obras, la de más actualidad es sin duda la que versa sobre la reciente guerra de las Malvinas, que elrentó el año pasado a Argentina y Gran Bretaña en una pugna sin sentidoque Graham Greene calificó hace poco rotundamente de "estúpida". Otra de ellas insiste sobre un asunto especialmente doloroso para los americanos: la guerra de Vietnam, y en concreto el gran fracaso del asedio a Khe Sanh. La tercera recuerda sin embargo unade sus mayores victorias de la Segunda Guerra Mundial: la batalla aeronaval de Midway.

Falklands: La historia la escriben los vencedores "Guerra en las Falklands: la historia completa" es el titulo del libro sobre dicho contlicto publicado en Londres.Está escrito por un equipo de periodistas del "Sunday Times", y narra la génesis, desarrollo y desenlace de esta extraña guerra que la primavera del año pasado conmovió al mundo. Lo primero que hay que decir sobre este libro es que al menos su título resulta bastante pretencioso. C'orno sabemos, la historia la escriben siempre los vencedores, y la mayor parte del mundo recordará el conflicto con el nombre británico de las Falklands, pero eso no da ningún derecho a sus autores para pensar que el relato que ofrecen es el definitivo.

Una historia inacabada En efecto, la historia completa sobre la guerra de las Malvinas probablemente no llegará a conocerse nunca. Por lo pronto, la comisión inglesa encargada por el Gobierno de investigar el asun-

situación mundial de paz. La guerra sigue siendo una de las principales aberraciones de la humanidad, y como hace siempre con sus errores- el hombre sigue sacando enseñanzas de ella.

to sigue trabajando, y ni siquiera se han hecho públicas sus conclusiones provisionales. Por otra parte, en Argentina se intentan encubrir a toda costa las responsabilidades personales de la derrota, y no cabe duda de que muchos datos históricos se perderán para siempre en esta sorda lucha por salvar la cabeza de la quema. Por lo demás, el libro es un modesto intento de contar los principales episodios de esta absurda guerra, y precisamente una de las cosas que deja bien a las claras es su prolunda sinrazón. Aparte del natural patriotismo con que está narrada la historia, el libro aporta una notable cantidad de autocrítica nacional al hablar de los errores de cálculo de los ingleses -como su terca negativa a negociar durante años y años- que condujeron a la guerra. También incluye, como es inevitable, nuverosos detalles humanos, y el sencillo relato de esos momentos de heroísmo que iluminan siempre la sordidez de las batallas.

Desde luego lo intentó: se le dieron plenos poderes para ello y Westmoreland estableció una grandiosa base avanzada -en el más típico estilo americano- en un remoto lugar de la jungla: Khe Sanh.

Un enemigo invisible Pero pronto se vio que estaba perdiendo la batalla contra el principal aliado del Vietcong: la propia selva. Los norvietnamitas eran un enemigo invisible, muy difícil de localizar y desde luego imposible de exterminar. Casi nunca presentaban batalla, pero hostigaban continuamente 'a los jóvenes americanos desilusionados, cobrando víctima tras víctima.

El libro de Pisor recoge con toda objetividad los hechos principales de aquel triste asedio, y al final hace un balance veraz -el primero que se conoce- de su desenlace. Aquella farsa trágica, que tato de encubrirse con cifras falsas tras la retirada americana, costó en definitiva a los Estados Unidos muchas más vidas y dinero que a sus humildes eneUna nueva reflexión amarga migos.

sobre la guerra de Vietnam

No es nada épico, sin embargo, el libro que ha escrito Robert Pisor sobre uno de los episodios más luctuosos de la güera de Vietnam. "El cabo de la cuerda: el sitio de Khe Sanh" es una de esas reflexiones amargas sobre Vietnam con la que los americanos llevan haciendo examen de conciencia colectivo desde hace una década. El libro cuenta el estrepitoso fracaso del general William Westmoreland en el asedio de Khe Sanh, episodio bélico que tuvo lugar de enero a marzo de 1968, bajo la presidencia de Lyndon Johnson. Westmoreland aparece en sus páginas como un desaforado guerrero que quería destruir al enemigo bajo "un Niágara de bombas", según sus propias palabras.

La guerra cambio de curso en Midway "Milagro en Midway" es el titulo del último libro del historiador Gordon W. Prange, también autor de una célebre obra sobre el ataque japonés a Pearl Harbour, "Dormíamos al amanecer". En esta nueva obra relata la derrota de los japoneses a manos de los americanos en la famosa batalla aeronaval de Midway, ocurrida en mitad del Pacifico a comienzos de junio de 1942. El libro incluye magníficas descripciones de la batalla, que supuso un importante cambio en el curso de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, en un solo día Japón perdió su supremacía naval, y con ella a la larga la propia guerra.

Un joven venezolano decidió recurrir a la huelga de hambre como último recurso para lograr convertir en realidadd el sueño de toda su vida: ser mujer. Se trata de Nicolás Sánchez, un joven de 21 años de edad, quien, según ha contesado públicamente, está "perdidamente enamorado de un estudiante de ingeniería" y quiere que un médico le cambie su sexo masculino por femenino. Sánchez vive en una población central venezolana y ahora se encuentra en los pasillos del hospital de Maracay, a la espera de que los médicos decidan practicarle la operación capaz de cristalizar sus sueños de mujer. Pero el joven no sólo quiere ser un bello ejemplar de Eva, sino que. además, desea tener un hijo del estudiante de ingeniería al que ama. Una fuerte discusión provocada por la calidad de la cena que dio Heide Marie Werth a su novio, Alfred Schaedl, acabó con varios navajazos que recibió este por sus continuas criticas a la comida. Desde hace tres años, Alfred y Heide Marie vivían juntos en un piso en Traisen, cerca de Viena, sin que sus relaciones se hubieran resentido por las escasas dotes culinarias de la joven de 21 años. Quizás la sangre no hubiera llegado al rio, de no haber sido porque Allred pidió a Heide Marie que le prepara algo de comer y ésta se limitó a darle unos bocadillos de pan duro y salchichón reseco. Ante lo cual, Alfred pudo muy bien adoptar una donjuanesca postura contestataria y recitar a su amada aquello de "Heide, Heide yo te imploro, arráncame el corazón o ámame, pero no me hagas comer es bazofia, porque te adoro " A continuación, se desató una violenta disputa, durante la cual la mala cocinera se apoderó de un cuchillo e intento, en efecto, optar por la primera alternativa ofrecida por su amante y extirparle el corazón a cuchilladas. Después de una media hora de que el refunfuñón yaciera en el suelo, Heide Marie opto por llamar a la policía, que se llevo inmediatamente al herido al hospital. El quejica, tras una operacióii de urgencia, se encuentra fuera de peligro y la indolente ama de casa sigue detenida por intento de homicidio.

Nº12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you