Issuu on Google+

1

Resolución de aprobación No. 040 de Enero 10 de 2008 y 4320 del 28 de julio de 2010

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Aprobado bajo resolución N° ____ de __________________ de 2013

CAPÍTULO I CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ARTÍCULO 1: SUSTENTACIÓN LEGAL Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes de la Institución Educativa SAN NICOLÁS del Municipio de Pereira a partir del 1 de enero del año 2012, el cual se sustenta en: El Artículo 67 de la Constitución Política, el Artículo 80 de la Ley 115 de 1.994, en los Art. 28 y 36 de La Ley 1098 de noviembre 8 de 2.006, de Infancia y Adolescencia y, el Decreto 1290 de Abril 16 de 2009, este último define la evaluación en el ámbito institucional como EL PROCESO PERMANENTE Y OBJETIVO PARA VALORAR EL NIVEL DE DESMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES (Art. 1 Num. 3, Dec. 1290 de 2009). ARTÍCULO 2: PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL:

CONTENIDO

A. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante, para valorar sus avances. B. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. C. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. D. Determinar la promoción de los estudiantes. E. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. ARTÍCULO 3: DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN.


2 La evaluación es un proceso sistemático y permanente que compromete la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad de desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes; la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico; la determinación de su importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar; todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente. Es así, como se determinan las propiedades del nuevo enfoque de evaluación: A. CONTINUA: Es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, período, clase o proceso. Además se citará al acudiente a mitad del período académico, para informar acerca de os avances y/o dificultades que presente el estudiante. B. INTEGRAL: Se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. C. SISTEMÁTICA: Se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las asignaturas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes. D. FLEXIBLE: Se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Inclusión Los planes de estudio tendrán los ajustes y adaptaciones necesarios para que los estudiantes diagnosticados con necesidades educativas especiales alcancen sus logros; se tendrán en cuenta los tiempos necesarios para su evaluación y se aplicarán planes caseros que refuercen o potencien el aprendizaje y lleven a los niños, niñas y jóvenes a superar las dificultades. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con las dificultades detectadas, y en especial ofreciendo oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

E. INTERPRETATIVA: Se permitirá que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes contra profesores o viceversa. F. PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminarios, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin que alcancen entre otras, las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor(a). G. FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve. G. PERMANENCIA: Los estudiantes que sean diagnosticados con alguna discapacidad, tendrán preferencia y forman parte del acompañamiento especial, al recibir las adaptaciones curriculares requeridas, durante su permanencia en la institución educativa.


3 La evaluación de los estudiantes atenderá a los tres criterios: SABER: Se entiende como saber el dominio de los saberes específicos de cada asignatura, es decir, la interpretación de los mismos; Se refiere al conocimiento, aplicación y valoración de los saberes en una problemática real, lo que exige la capacidad para proponer alternativas de solución frente a éstas. Por lo tanto ésta competencia se evaluará con trabajos, exámenes, escritos y/u orales. SABER-HACER: Responde a la aplicación de los conocimientos en una situación determinada y hace necesaria la argumentación de juicios por parte de los estudiantes. Los contenidos procedimentales, se refieren a los procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos que aplican los estudiantes de acuerdo a sus saberes. SER: Este aspecto se refiere a aquellas ideas que median las acciones de los seres humanos y que se estructuran con tres elementos básicos: un componente cognitivo, uno afectivo y uno conductual. B. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN: CAPÍTULO II EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA ARTÍCULO 4: TIPOS DE EVALUACIÓN: A. DIAGNOSTICA: la evaluación es diagnóstica cuando permite reconocer el estado de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, para emprender acciones de mejoramiento durante el proceso de enseñanza, que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de evaluación es fundamental para revisar el Plan de Estudios y, replantearlo si es necesario, de acuerdo a las necesidades encontradas. Cabe resaltar, que la evaluación diagnóstica también hace parte del proceso interno que desarrolla el docente con sus estudiantes, ya que éste puede utilizarla durante el proceso de enseñanza aprendizaje para determinar debilidades y fortalezas específicas de un momento determinado del proceso educativo. B. FORMATIVA: tiene como objetivo acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes para orientarlos en sus dificultades o ayudarlos a avanzar en el mismo. Así se fortalece el proceso de autoevaluación y se puede comprobar su capacidad para aplicar lo que ha aprendido en situaciones problemáticas, lo que le exige tomar una posición crítica frente a éstas. C. SUMATIVA: busca el alcance de todos los logros por parte de los estudiantes. Esta, conlleva a un proceso de revisión de los resultados que permita tomar decisiones frente a éste y, es vital para definir la vida estudiantil de los educandos.

El sistema de evaluación de la Institución Educativa San Nicolás, responde a los elementos de la filosofía (misión, visión, valores, principios y demás elementos del P.E.I.) y, a la construcción colectiva en la que se contó con la participación de la comunidad educativa (directivos, padres, docentes, estudiantes). De igual forma se encuentra fundamentado en el marco legal que reglamenta el sistema de evaluación nacional. Atendiendo a lo anterior, se establecen como criterios de evaluación o referentes que incluyen conceptos y estrategias pedagógicas que se deben tener en cuenta en el proceso de diseño e implementación de los instrumentos que permitan valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proceso de evaluación se realizará atendiendo a los estándares básicos de competencias establecidos para cada asignatura por el MEN. Los estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los estudiantes en el transcurrir de su vida escolar. Para ello se hace necesario que los planes de estudio contengan: • Lineamientos legales. • Objetivo general, objetivos específicos por niveles (básica y media académica o técnica) y, objetivos por grados o grupos de grados (lo que se quiere enseñar y lo que se desea que aprendan los estudiantes). • Enfoque de la signatura. • Didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la signatura (cómo enseñar y cómo aprender, por qué y para qué). • Metodología. • Planeación curricular. • Criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje. • Bibliografía.

ARTÍCULO 5: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASIGNATURAS ACADÉMICAS A. CRITERIOS DE COMPETENCIA:


4 De acuerdo al artículo 77 de la Ley General de Educación que otorga a los establecimientos educativos autonomía para estructurar el Plan de Estudios y, al Art. 23 que establece el grupo de asignaturas obligatorias y fundamentales, el colegio estructurará como asignaturas académicas las siguientes:

MEDIA ACADÉMICA Y TÉCNICA: • Ciencias naturales y educación ambiental: Física y química.

Ciencias sociales: Ciencias políticas y económicas y filosofía.

BÁSICA PRIMARIA: • Ciencias naturales y educación ambiental.

Educación artística y cultural.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Matemáticas.

Tecnología e informática.

Integración SENA.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Educación artística y cultural.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Matemáticas.

Tecnología e informática.

Emprendimiento (grado 5°)

BÁSICA SECUNDARIA: • Ciencias naturales y educación ambiental.

MODULOS DE ASIGNATURAS TÉCNICAS (Planeación de las actividades de mercadeo: Estadística; Manejo de espacios comerciales; Análisis de comportamiento del mercado: Economía; Aplicación de técnicas de ventas; Ética y transformación del entorno; salud ocupacional; Contabilidad e inglés) METODOLOGÍA 3011. EDUCACIÓN PARA ADULTOS, PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Educación artística y cultural.

CICLOS I y II • Ciencias naturales y educación ambiental.

Educación ética y en valores humanos.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Educación física, recreación y deportes.

Educación artística y cultural.

Educación religiosa.

Educación ética y en valores humanos.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Educación física, recreación y deportes.

Matemáticas.

Educación religiosa.

Tecnología e informática.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Emprendimiento

Matemáticas.


5 •

Ciencias naturales Ética Religión Informática Ciencias sociales Educación artística Emprendimiento Educación física Ciencias políticas Filosofía Química Física TOTAL I.H.S.

Tecnología e informática.

CICLOS III Y IV • Ciencias naturales y educación ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Educación artística y cultural.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Matemáticas.

Tecnología e informática.

Ciencias sociales: Ciencias políticas y económicas y filosofía.

Educación artística y cultural.

Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Matemáticas.

Tecnología e informática.

Inglés Matemáticas Español

2° 1 4 5

3° 1 4 5

3 3 1 1 3 2 1 2

3 3 1 1 3 2 1 2

3 3 1 1 3 2 1 2

4 2 1 2 4 2 2 2

4 2 1 2 4 2 2 2

4 2 1 2 4 2 2 2

4 2 1 2 4 2 2 2

25

25

25

25

25

30

30

30

30

1 1 2

1 1 2

1 2 2 2 2 4 4 30

1 2 2 2 2 4 4 30

8

8

C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA O TÉCNICA: La evaluación de los estudiantes de básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los educandos. Para la Institución Educativa San Nicolás, la evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios: 1. Aplicar en el primer período una prueba diagnóstica para determinar los procesos de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, teniendo en cuenta los estándares establecidos por el MEN en cada asignatura y nivel. 2. Aplicación de pruebas bimestrales institucionales de carácter externo. Esta prueba tendrá un valor porcentual equivalente al 25% del total de las notas del período. El 75% restante, se determinará a través de los siguientes índices de evaluación para cada área: Evaluación escrita, evaluación oral, talleres, laboratorios, alcance de las competencias institucionales. y Valoración Humana Integral (heteroevaluación, autoevaluación y Coevaluación). La aplicación de estas pruebas se realizará desde grado 1° a grado 11° y el costo será asumido por las familias. 3. Los estudiantes que sean diagnosticados con Necesidades educativas especiales, recibirán las adecuaciones curriculares requeridas de acuerdo con su necesidad, durante su permanencia en la institución educativa. D. ESTÍMULOS A ESTUDIANTES DE GRADO 10 Y 11.

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL 1° 1 4 5

3 3 1 1 3 2 1 2

Sena jornada contraria

CICLOS V Y VI • Ciencias naturales y educación ambiental: Física y química.

ASIGNATURA

3 3 1 1 3 2 1 2

4° 2 4 4

5° 2 4 4

GRADO 6º 7º 3 3 4 4 4 4

8º 3 4 4

9º 3 4 4

10º 2 4 3

11º 2 4 3

1. El estudiante que obtenga en la prueba SABER – ICFES (calendario A) un puntaje igual o superior a 55 puntos en la jornada diurna y 50 puntos en la jornada nocturna (promedio del núcleo común), será exonerado de las pruebas tipo ICFES de fin de período, las cuales serán valoradas con un 5.0. 2. El estudiante que obtenga en cualquiera de las dos pruebas ICFES (abril‐septiembre) puntajes iguales o superiores a 55puntos en la jornada diurna y 50 puntos en la jornada nocturna, en cualquier asignatura del núcleo común, obtendrá 5.0 en la prueba tipo ICFES de fin de período que corresponda.


6 3. El estudiante que en las asignaturas evaluadas obtenga una valoraci��n igual o superior a 55 puntos en la jornada diurna y 50 puntos en la jornada nocturna, en cualquiera de los simulacros, le serán sustituidas las notas de las competencias SABER por un 4,5, en el período en curso. 4. Se gestionarán estímulos y recursos a los dos mejores resultados icfes de grado 11º, con el fin de estimular la continuidad del estudiante en la educación superior. PARÁGRAFO: • Los logros comportamentales y/o de convivencia serán descriptivos basados en los fundamentos, principios y acuerdos del pacto de convivencia y en las competencias ciudadanas definidas por el ministerio de educación nacional.

1a 2,94

Se caracteriza por demostrar poco interés en los procesos académicos y no logra desarrollar las competencias mínimas. Persiste en sus dificultades, pese a los planes de apoyo y adecuaciones curriculares desarrolladas.

Desempeño Bajo

La evaluación del comportamiento de los estudiantes se realizará en los cuatro períodos anuales en forma descriptiva con su respectiva escala valorativa.

PARÁGRAFO: Los períodos académicos tendrán el siguiente porcentaje de valoración: Primer período: 20% Segundo período: 20% Tercer período: 30% Cuarto período: 30%

Los estudiantes que persistan en comportamientos inapropiados, serán remitidos al Consejo Directivo con su debido proceso, quien realizará la evaluación de su comportamiento, apoyado en la Ley de Infancia y adolescencia (1098 de 2008).

ARTÍCULO 7: VALORACIÓN HUMANA INTEGRAL AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN:

ARTÍCULO 6: ESCALA VALORATIVA Para la valoración de las competencias de las asignaturas, se tendrá en cuenta la siguiente escala cuantitativa de uno (1) a cinco (5.0): ESCALA INSTITUCIONAL DE CALIFICACIÓN

4,55 a 5,0

NIVELES DE DESEMPEÑO

3,95 a 4,54

2,95 a 3,94

Desarrolla las actividades curriculares mínimas y muestra dificultades que logra superar con mucho esfuerzo.

Las áreas definirán los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación durante cada año y que son considerados en el artículo 5 literal C del documento S.I.E. Se establecerán unos criterios de autoevaluación para el comportamiento social, con base en las competencias para la ciudadanía y el Pacto de Convivencia, los cuales les servirán de material de apoyo a los estudiantes para su evaluación periódica y definitiva.

En el proceso de evaluación de los estudiantes de forma parcial o definitiva, se tendrá en cuenta el proceso evaluativo realizado por el docente heteroevaluación), y la autoevaluación y coevaluación realizada por los estudiantes.

ESCALA NACIONA L

Demuestra capacidades y evidencia su conocimiento en aplicaciones prácticas. Desempeño Se interesa en ampliar sus conocimientos y desarrolla Superior ampliamente sus competencias.

Generalmente muestra interés y motivación en el desarrollo de sus actividades curriculares y desarrolla habilidades en la práctica de sus saberes.

Los estudiantes deben participar activamente en su proceso de evaluación y valoración. Para este proceso se definen los siguientes parámetros: • Los criterios de evaluación de la asignatura, deben darse a conocer al estudiante al inicio del año lectivo.

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN: Desempeño Alto

Desempeño Básico

CABO

LA

HETEROEVALUACIÓN,

Al final de periodo cada estudiante llenará un formato donde evaluará, además de los logros académicos, su cumplimiento con los valores institucionales; esta actividad se desarrollará en horas de clase donde posteriormente el docente y los estudiantes darán en conjunto una valoración final, resultado de un consenso general sobre la valoración inicial que representará, un porcentaje Igual al resto de las notas tomadas durante el periodo dentro del


7 75%. Los estudiantes que presenten dificultades se comprometerán a realizar un plan de mejoramiento, conjuntamente con su familia

Un representante de los padres de familia del (los) grado (s) o el delegado de la Asociación de padres.

ARTÍCULO 8: COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Basados en el artículo 11, numeral 5 del Decreto 1290, la Institución Educativa San Nicolás, crea la comisión de Evaluación y Promoción, como instancia para realizar el seguimiento de los procesos educativos de los estudiantes. Esta comisión se reunirá dos veces al año ordinariamente (después de realizarse la consolidación de las evaluaciones semestrales y finales), y extraordinariamente cuando se requiera. Esta comisión, conjuntamente con el Consejo Académico, tendrá como propósito: • Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e inducir las modificaciones que sean necesarias, con el fin de mejorarlas (Dcto 1290/09, artículo 11, numeral 8).

Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y, dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes (Dcto 1290/09, art.11, numeral 3).

Servir como máximo órgano para decidir la promoción de los estudiantes en cada grado y nivel ofrecido de la institución.

Servir de instancia para atender y decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción (Decreto 1290/09, artículo 11, numeral 6 y 7).

La Comisión de Evaluación y Promoción estará conformada por: • El Rector o su representante.

El Coordinador de la respectiva jornada.

El Director de Grupo.

Los docentes de cada asignatura del grupo que se esté considerando.

Área de psicología.

Los voceros de grupo.

Docente de aula de apoyo.

El Personero Estudiantil.

CAPÍTULO III PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ARTÍCULO 9: PROMOCIÓN EN EL NIVEL DE PREESCOLAR (TRANSICIÓN): En el nivel preescolar no se reprueban grados ni actividades, los estudiantes avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales (artículo 10, Dcto 2247 de 1.997). El proceso formativo estará orientado por lo


8 planteado en los objetivos de la educación preescolar, descrito en el artículo 16 de la Ley 115 de 1.994 y en los lineamientos curriculares para la educación preescolar. ARTÍCULO 10: REPROBACIÓN POR BAJO DESEMPEÑO: A. Aquellos estudiantes que al finalizar el cuarto período presenten desempeño bajo en el acumulado, en tres (3) o más asignaturas serán considerados reprobados y deberán reiniciar el mismo grado. B. Los estudiantes que al finalizar el año lectivo queden hasta con dos asignaturas pendientes, se presentarán a un plan de desarrollo de las competencias con bajo desempeño (plan de recuperación), en el calendario asignado por la institución. C. Para el caso de los estudiantes que al finalizar el plan de desarrollo de las competencias con bajo desempeño (plan de recuperación), persistan en una asignatura, con desempeño bajo, se considerará su promoción al grado siguiente, siempre y cuando: 1. Cumplan con los criterios y exigencias establecidas en el plan de desarrollo de las competencias con bajo desempeño.

2. El promedio de las otras asignaturas, sin incluir emprendimiento en el caso de la media, se igual o mayor a 3,5 NOTA: si la valoración del refuerzo no supera la obtenida como promedio final, no será tenida en cuenta. PARAGRAFO 1: Este beneficio no aplica en grado 10º y 11º a la asignatura de integración con el SENA (Emprendimiento), dado que es requisito su aprobación para poder obtener la titulación en “Venta De Productos Y Servicios” PARAGRAFO 2: La comisión de evaluación y promoción determinará casos especiales que requieran ser aplazados, en todo caso, hasta antes de iniciar el próximo año lectivo. D. Los estudiantes del grado undécimo (11º.) para ser promovidos, deberán también cumplir con el Servicio Social Obligatorio; de lo contario quedará aplazada su graduación, hasta que presenten la certificación correspondiente. PARÁGRAFO 1: Si al finalizar el grado 11°, un estudiante no logra desarrollar las competencias exigidas por el Sena, se podrá graduar como bachiller académico (acogiéndose a los literales A, B y C de este mismo artículo), sin la certificación que lo acredita como “Técnico en Venta de Productos y Servicios”. E. Los estudiantes que hayan reprobado el año por una asignatura, tendrán la oportunidad de ser promovidos al año siguiente, si finalizado el primer periodo tienen un promedio

general de asignaturas (excluyendo integración SENA para la Media), igual o superior a cuatro (4). Una vez cumpla esta condición, la comisión de evaluación elaborará un Acta debidamente sustentada con el fin de producir la resolución que legalice la promoción (graduación para el caso de grado 11º) y especifique el plan de nivelación y compromiso familiar, que apoye la determinación. Una copia de la Resolución reposará en el libro de calificaciones, además de entregarla al estudiante promovido. En esta situación, las notas del primer periodo se conservan, para el grado al cual haya sido promovido el estudiante. ARTÍCULO 11: REPROBACIÓN POR INASISTENCIA: Basados en el artículo 6 del Dcto. 1290/09, cuando un estudiante haya dejado de asistir el 20% del total del tiempo programado en cada una de las asignaturas, en cada uno de los grados, se considerará reprobado. PARÁGRAFO: La Comisión de Evaluación y Promoción estudiará los casos especiales de inasistencia originados por situaciones como incapacidad por enfermedad, representaciones deportivas, culturales o académicas, calamidad doméstica, entre otras. En estos casos la comisión de evaluación y promoción, determinarán las acciones a seguir.

ARTÍCULO 12: GARANTÍA DE CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO: Cuando la Comisión de Evaluación y Promoción determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, la institución, garantizará el cupo para que continúe su proceso formativo, siempre y cuando el estudiante no haya tenido problemas de comportamiento social y convivencia. En este caso se contará con el concepto de la comisión de evaluación y promoción. (Amparados en el artículo 96 de la Ley 115 de 1994 y la Sentencia C555 de 1994)

ARTÍCULO 13: PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO Las comisiones de evaluación y promoción recomendarán ante la Rectoría, la promoción anticipada al grado siguiente, de los estudiantes que en cualquier época del primer período del año lectivo en curso, demuestren persistentemente un desempeño superior en la adquisición de los indicadores y logros, y reúnan condiciones excepcionales de desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental entre otros. Los docentes titulares de los grados en el caso de la básica primaria, y los de las respectivas asignaturas en la básica secundaria y media, (excepto el grado 11º que se debe cursar completo), aconsejará a las comisiones la promoción de grado de manera anticipada,


9 de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente. Si la comisión de evaluación encuentra mérito para atender la solicitud hecha por los profesores al director de curso, se elabora un Acta debidamente sustentada con el fin de producir la resolución que legalice dicha situación, previa consulta que hará el coordinador con el acudiente y estudiante que se promueve en forma anticipada; si estos aceptan, El alumno debe presentar pruebas de suficiencia del año en curso y de los avances del grado al que aspira, para que sean expedidas las evaluaciones finales de cada asignatura, en el momento de producirse la promoción anticipada, y copia de la Resolución reposará en el libro de calificaciones, además de entregarla al estudiante promovido.

Durante el año escolar se entregarán cuatro informes correspondientes a cada uno de los períodos académicos y un informe final al terminar el año lectivo. Además se entregará un “reporte parcial” a los padres de familia, a fin de informar el estado académico de los estudiantes con un tiempo prudente, para que los estudiantes, docentes y acudientes hagan las correcciones que correspondan en el proceso de formación y en la búsqueda de obtener un resultado satisfactorio al final del período en curso. ARTÍCULO16: ESTRUCTURA DEL INFORME VALORATIVO DE LOS ESTUDIANTES:

PARÁGRAFO: Dado el caso que un estudiante demuestre capacidades y habilidades excepcionales o avances significativos recibirá planes especiales de trabajo de manejo en el aula escolar y planes caseros que potencien sus habilidades, buscando profundización en las aéreas que tienen potenciadas o la promoción anticipada del grado que está cursando. ARTÍCULO 14: PROGRAMAS DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO: Los docentes realizarán planes de apoyo y mejoramiento académico, para los estudiantes que en el transcurso del año presentan dificultades por bajo desempeño. Estas actividades serán programadas y ejecutadas por el docente en su actividad rutinaria de clase.

El informe periódico de evaluación contendrá: 1. Nombre y apellidos del estudiante, grado y código 2. Valoración cuantitativa en cada una de las asignaturas. 3. Criterios de desempeño y c o m p e t e n c i a s v a l o r a d a s durante el período académico con cada una de las asignaturas, expresadas en términos de fortalezas o debilidades. 4. Valoración cualitativa del comportamiento social y las competencias tenidas en cuenta para su calificación, expresadas de igual forma en términos de debilidad o fortaleza. 5. Promedio académico y puesto en el grupo. 6. Recomendaciones académicas, personales, sociales y comportamentales. 7. La inasistencia por asignatura y totales. 8. Observaciones generales.

Los estudiantes en condiciones de discapacidad cognitiva serán atendidos con adaptaciones curriculares que darán cuenta de su evaluación y promoción. ARTÍCULO 17: En el proceso de evaluación y promoción de los estudiantes con NEE tendrán relevancia el acompañamiento familiar, la actitud del estudiante y la atención oportuna de los especialistas requeridos.

CAPÍTULO IV INFORMES PERIÓDICOS DE EVALUACIÓN A LOS PADRES DEFAMILIA O ACUDIENTES

En el informe valorativo final aparecerá la valoración cuantitativa definitiva y su equivalencia con la escala nacional. De igual forma, aparecerá si el estudiante es promovido, aplazado o reprobado. Si el estudiante es aplazado o reprobado, deberán aparecer las competencias valoradas con bajo desempeño.

CAPÍTULO V INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

ARTÍCULO 15: ARTÍCULO

18:

DERECHOS

DE

ESTUDIANTES

Y

PADRES

DE

FAMILIA

O


10 ACUDIENTES: Con base en el decreto 1290 de 2.009 se establecen los siguientes derechos para estudiantes y padres de familia o acudientes: • El estudiante tiene derecho a recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a su proceso de evaluación (art. 12, num.3, Dcto1290/09).

El padre de familia o acudiente tiene derecho a recibir oportunamente respuesta a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación y promoción de su hijo o acudido (art. 14, núm. 4, Dcto. 1290/09).

ARTÍCULO 19: CONDUCTO REGULAR PARA RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES EN CUANTO A LA EVALUACIÓN: Los estudiantes, para la reclamación por la valoración parcial, periódica o definitiva de una asignatura o el comportamiento social, deben proceder de la siguiente manera, teniendo en cuenta que deben recurrir a la siguiente instancia, sólo si no encuentra la respuesta pertinente al reclamo respectivo: 1. Reclamación verbal y respetuosa al docente respectivo con la (s) evidencia(s) de la evaluación. 2. Reclamación verbal y respetuosa con intermediación del Coordinador respectivo. 3. Reclamación por escrito por parte del estudiante y el padre de familia o acudiente ante el docente y coordinador respectivo. 4. Reclamación por escrito ante la Comisión de Evaluación y Promoción. 5. Reclamación por escrito ante el Consejo Directivo. 6. De todo este proceso se debe dejar constancia por escrito a través del documento respectivo: hoja de asistencia, memorando, registro del estudiante, acta.

ARTÍCULO 21: CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS Y DE PROMOCIÓN ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Los docentes y directivos docentes deberán cumplir con las funciones asignadas para garantizar el proceso de evaluación y promoción de acuerdo con lo establecido en el sistema de evaluación y promoción de la institución, según lo establecido en los decretos 2277/79, 1278/02, Ley 115/94, Ley 715/01 y decreto 1290/09. ARTÍCULO 22: PAPEL DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA: Los estudiantes, padres de familia o acudientes podrán exigir a los docentes y directivos docentes el cumplimiento de cada uno de los parámetros establecidos en el sistema de evaluación y promoción de la institución. En caso de no acatar la exigencia, el estudiante o padre de familia podrá recurrir a la Comisión de Evaluación y Promoción, el Consejo Directivo o la Oficina de Control Disciplinario de la Secretaria de Educación, para que se cumpla con la normatividad que establece este sistema.

ARTÍCULO 20: CONDUCTO REGULAR PARA RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES EN CUANTO A LA PROMOCIÓN. En el caso de la reclamación por la promoción se procederá de la siguiente manera: 1. Reclamación por escrito ante la Comisión de Evaluación y Promoción. 2. Reclamación por escrito ante el Consejo Directivo. 3. Las respuestas dadas a las reclamaciones se harán por escrito y se dejará constancia de las mismas en el libro de actas de la Comisión de Evaluación y Promoción y/o del Consejo Directivo. CAPÍTULO VI ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

CAPÍTULO VII. GRADUACIÓN. En la Institución se adelantará solamente la ceremonia de grado para los estudiantes de grado undécimo (11º.). En los otros niveles y ciclos, incluyendo preescolar, se realizará


11 ceremonia de clausura.

ARTÍCULO 31: CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

ARTÍCULO 23: CERTIFICADO DE EDUCACIÓN MEDIA

Para la construcción del sistema institucional de evaluación y promoción se siguió el procedimiento planteado en el artículo 8 del Decreto 1290 de 2009, a saber:

A. El título de Bachiller Académico se otorga a los estudiantes de grado undécimo (11º.), que hayan aprobado todos los niveles y ciclos incluyendo el undécimo (11º). B. El título de Bachiller Académico con énfasis en Mercadeo y Ventas, se otorgará al estudiante que culmine el grado undécimo cumpliendo a cabalidad con todos los logros y estándares exigidos por el M.E.N. y el programa de articulación con el SENA de acuerdo a técnica convenida y cuando haya sido aprobada la modalidad por la secretaría de educación municipal. C. Quienes cursan la media técnica tienen la obligatoriedad de matricularse con el SENA y cumplir con el horario estipulado en jornada contraria, para así ser otorgado el título de Bachiller Académico con énfasis en Mercadeo y Ventas y técnico en venta de productos y servicios. D. No se admitirán nuevos estudiantes en la media técnica, salvo para iniciar el grado décimo y siempre que el estudiante acepte y se comprometa con el programa de intensificación y articulación con el SENA. ARTÍCULO 24 NIVEL DE PRE-ESCOLAR. En preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997.

CAPÍTULO VIII. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

1. Definición del sistema institucional de los estudiantes por medio de los aportes de docentes, directivos y padres de familia. 2. Socialización del sistema institucional de evaluación por medio de reuniones de padres de familia, estudiantes y profesores, para su enriquecimiento. 3. Aprobación del sistema institucional de evaluación y promoción por parte del Consejo Directivo. 4. Incorporación del sistema institucional de evaluación y promoción al proyecto educativo institucional, articulado a las necesidades de los estudiantes, del plan de estudios y del currículo. 5. Divulgación del sistema institucional de evaluación y promoción a toda la comunidad educativa por medio de reuniones, asambleas, mesas de estudios, pagina web, entre otros. 6. Divulgación de los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema de evaluación y promoción institucional por medio de página web, carteleras, reuniones, circulares. 7. Establecimiento de un mecanismo claro para informar del sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes que ingresen a la institución. 8. Establecimiento de un mecanismo claro para informar del sistema de evaluación a todos y cada uno de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes antiguos de la institución. Se seguirá este mismo procedimiento cuando se considere necesario realizar ajuste o modificaciones al sistema institucional de evaluación y promoción.

CAPÍTULO IX CRITERIOS DE ADMISIÓN ARTÍCULO 32: CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA ADMITIR ESTUDIANTES NUEVOS EN LA INSTITUCIÓN:


12 A. Los estudiantes con discapacidad deberán ser evaluados primero por el aula de apoyo y/o psicoorientación, quienes emitirán las recomendaciones respectivas a los docentes, para el trabajo de aula B. No hay nuevas admisiones en la media técnica, salvo para iniciar el grado décimo. C .Habrá admisiones durante el año, si el estudiante tiene un proceso académico ininterrumpido y así consta en las certificaciones académicas que presente como parte del requisito de admisión. D. La matrícula de estudiantes nuevos, será autorizada desde coordinación, previa entrevista, presentación de documentos al día. y cumplimiento de requisitos E. Para el caso de alumnos que solicitan cupo luego de haber iniciado el año lectivo: • Presentar informes de períodos cumplidos y notas parciales del período en curso, según sea el caso.

Los informes no deben presentar desempeño bajo en tres o más asignaturas.

Presentar copia del anecdotario u observador del estudiante del colegio de origen.

En caso de aprobarse la matrícula, el estudiante tendrá 15 días de plazo para nivelarse en las asignaturas que aparecen en la planeación curricular de la institución y que no figuran en el plan curricular del colegio de origen.

F. Los casos extraordinarios que no cumplan los requisitos anteriores, deberán ser analizados en consejo académico. PARÁGRAFO Los estudiantes que hayan sido retirados de la institución por problemas de convivencia, podrán solicitar reingreso luego de dos años y deberán traer un informe favorable, que de fe de su buen comportamiento.

APROBACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Los ajustes al Sistema Institucional De Evaluación fueron aprobados por el consejo directivo, según acta N° 15, resolución N° 03 del 05 de diciembre de 2013.


13


Sie vigencia 2014