La_Tajea_20

Page 27

Recuerdo a los Carteros de San Miguel de Abona

El Personaje

Claudio Antonio García González

Quiero utilizar un hueco de la revista La Tajea para acontecimientos es inexorable, pero, hoy, me quiero rendir homenaje a unos hombres y a una forma de con- resistir, deseo rescatar del anonimato del pasado sus cebir la vida y el trabajo. El tiempo deteriora y des- nombres y su humilde y grandiosa profesión. truye los recuerdos poco a poco, la velocidad de los

E

n el año 1976 me incorporé a trabajar en la Oficina de Telégrafos de San Miguel. El responsable era don Wladimiro Pareja junto a Yuseff Delgado. Una mampara nos separaba del servicio de Correos, que funcionaba de manera independiente, aunque compartíamos el mismo Edificio. El Telégrafo tenía una gran importancia en aquella época porque la Oficina de San Miguel era el nexo de comunicación con las Islas menores La Gomera y El Hierro y en periodos de temporal donde se interrumpía la comunicación marítima y telefónica éste resultaba vital. De la Oficina de Correos dependía gran pare del reparto de correspondencia de la Zona Sur. Más tarde llegó la fusión de los dos cuerpos y se constituyó la oficina de Correos y Telégrafos y Caja Postal. Ahí estaba Don Juan Beltrán, toda una vida dedicada a la profesión, don Ramón Martín, que en su particular coche repartía por Tamaide, Aldea, Los Abrigos, Las Chafiras o Don Julián, que a pie, subía El Portillo, El Frontón, La Hoya, El Roque, Jama, don Manuel Hernández que repartía Valle San Lorenzo, Cabo Blanco, Buzanada, el Pal Mar, Villa Isabel, Chayofa, don Honorio Gutierrez, que bajaba a Las Zocas, los hermanos José Manuel y Jesús que se encargaban del casco. No voy a resaltar aquí sus valores y virtudes individuales, que quizás usted querido lector ha tenido o tiene la oportunidad de conocerlos pero sí quiero expresar mi admiración por la dedicación y esfuerzo que siempre mostraron. Ahora, con la evolución de las comunicaciones, con las nuevas carreteras, con Internet, nos resulta extraño comportamientos y situaciones de hace apenas treinta años. Es difícil entender que los Domingos y días festivos los empleados tenían que trabajar, que esperaban la última guagua del día (nueve de la noche) para recoger la conducción, que la correspondencia se repartía puntualmente y que la devolución de una carta no dependía de su dirección incorrecta sino de que era imposible su entrega.

27

De izquierda a derecha. En la fila superior: Jesús Hernández, Ramón Martín, José Manuel León, Claudio García y Gonzalo González. En la fila inferior: Manuel Hernández Donate, Jesús León y Honorio Gutiérrez.

Quiero resaltar lo que representaba su figura para muchos vecinos que tenían sus familiares en Venezuela o en Cuba, que la única forma de comunicarse era por carta y que esperaban sus noticias con ansiedad. –Aquellas cartas de colores!. Hoy el buzón se llena de correspondencia y nos da pereza hasta abrirlo. También aunque el recuerdo no me alcanza, quiero hacer mención a D. Juan Ramos, desde la anterior ubicación de Correos en la casa de D. Juan Rodríguez en la calle de Guzmán y Cáceres, D. Miguel Yánez y su hijo Pepe, D. Víctor Suances que subía de Las Galletas, D. Fulgencio Hernández y los anteriormente citados D. Juan Beltrán,

D. Ramón y D. Julián que desde antes de la Guerra Civil y toda la posguerra ejercieron esta profesión con esmero y en circunstancias muy difíciles. Más reciente fue la época de D. José Domingo Martín, D. Gonzalo, D. Jesús Hernández y tantos otros, perdón a los que no he reseñado, qué han dejado su huella en la Oficina de Correos de la Calle Alfonso Mejias número 2, su actual ubicación. „El tiempo que huye no puede ser recuperado‰ decía el poeta romano Virgilio (fungit irreparabile tempus) y es cierto, pero, sus vidas se han entrelazado a la historia de San Miguel de Abona, su PUEBLO.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.