Page 1


Estimados compradores: ¿Saben que además de madera los bosques son hábitat de especies, fuente de alimento y medicinas, hogar de culturas étnicas, reguladores hídricos y del clima, que capturan el carbono y proveen la materia prima de las artesanías? Conocer más sobre los bosques, sobre su invaluable riqueza y su capacidad de proveer bienes y de servicios, ayudará a que sigan estando en pie y a evitar su desaparición. Imaginen 36 campos de fútbol juntos y un solo minuto. En ese brevísimo periodo perdemos el equivalente a esa extensión de bosques en el mundo. Y Colombia, tristemente, no se queda atrás, pues cada año se deforestan cerca de 300 mil hectáreas en el país.

Es imperativo buscar medidas de cambio para proteger y capitalizar el tesoro que yace en los bosques. Por eso WWF, junto con organizaciones gubernamentales, privadas, de la sociedad civil y comunitarias, hace una apuesta por la sostenibilidad y la legalidad de la cadena forestal. Es fundamental, en el marco de esta apuesta, el papel que desempeñan los compradores y consumidores finales. Por eso, como una manera de llamar su atención, organizamos la Subasta Un árbol, un bosque, muchas vidas. Con esta iniciativa buscamos mostrar que en Colombia sí existen las condiciones para un mercado sostenible e incentivar el aprovechamiento y el consumo responsable de nuestros bosques. Comprar productos maderables con responsabilidad y elegir aquellos que son legales ayudará a reducir el comercio ilegal forestal en el país, que se estima en cerca del 42%. Las piezas de la Subasta fueron elaboradas con madera legal y sostenible proveniente del municipio de Guapi (Cauca) en el Pacífico colombiano. Se utilizaron especies que no están amenazadas como caimito plátano, sande y chanul. La madera fue proporcionada por el Consejo Comunitario de Alto Guapi; su plan de manejo incorpora parámetros de legalidad y sostenibilidad, así como el aprovechamiento de los recursos del bosque para subsistencia. Estas prácticas de manejo de bosques nativos también tienen en cuenta medidas para minimizar las amenazas a las especies y para reducir impactos que afecten el bienestar comunitario. Las obras de la Subasta son de artistas y ebanistas de diferentes Escuelas y Academias de de Bogotá. Cada pieza fue donada por su creador como un gesto para promover la legalidad y la sostenibilidad forestal Un árbol, un bosque, muchas vidas es posible porque cada vez es mayor el interés por la protección de nuestra riqueza forestal. Esta Subasta, realizada por WWF con la colaboración de Artesanías de Colombia, hace parte de la campaña “Elija Madera Legal, Compre Responsable”, que se enmarca en el proyecto “Bosques y Terrritorio” financiado por la Unión Europea (UE), Oxfam y WWF, en asocio con CINEP, la Corporación Semillas de Agua y organizaciones comunitarias indígenas y afro descendientes. Quiero reiterar la invitación a que se sumen a esta iniciativa. Participar en la Subasta no solo se traducirá en recursos para las comunidades que adelantan procesos forestales bajo Planes de manejo. El carácter de su inversión tendrá mayor impacto; sus aportes y compromiso serán fundamentales en la consolidación de un nuevo mercado forestal, legal y sostenible, para Colombia. Informaremos debidamente el uso de los recursos obtenidos en la Subasta, a través de nuestros medios institucionales y otros que se estimen convenientes. En nombre de nuestros socios y de WWF, les agradezco su interés, voluntad y responsabilidad por unírsenos y compartir la necesidad de proteger nuestros bosques. Cordialmente, Mary Louise Higgins PhD Directora Programa Regional Amazonas Norte & Chocó-Darién WWF


Foto Bosque

© Alain Compost / WWF-Canon

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Los servicios ecosistémicos son los bienes y servicios que obtenemos de los bosques, desde la madera o el caucho, hasta la posibilidad de hacer ecoturismo en ellos. Como hogar del 80% de la biodiversidad del planeta, los bosques nos proporcionan la esperanza de resolver múltiples enfermedades a través del potencial curativo de sus plantas y árboles. Juegan un papel fundamental en la regulación del clima, la generación de aire puro y en la regulación de la calidad y cantidad de agua. Todos estos servicios constituyen una invitación a vivir de una manera más sostenible, buscando proteger los bosques para que puedan seguir beneficiando a nuestros hijos y nietos. A continuación una mirada a todo lo que nos ofrecen los bosques y su expresión hecha arte.

Reseña:

LOTE 1

Reseña:

Los bosques cubren el 31% de la superficie de nuestro planeta. Son indispensables para la producción de oxígeno y la reducción del CO2. Son la casa de miles de especies y la fuente de multitud de recursos: regulan nuestras suelos y aire.

JUAN PABLO BLANCO (Bogotá, 1983) (Diseño) DAVID VÁSQUEZ Y SALVADOR BOHÓRQUEZ (Elaboración)

Son fuente de vida y alimentos. Proveedores y reguladores naturales por excelencia de los recursos hídricos que la sociedad requiere y que muchas empresas emplean en sus procesos productivos.

Material: Madera Sande

Obra premiada en Expoartesanías 2010. Banca cubierta con troncos de Sande, que incorpora la ergonomía en su diseño para mayor comodidad e integra la corteza del mismo árbol como elemento rústico, aportando valor artístico a la pieza y trayendo a la memoria la necesidad de conservar los bosques y utilizar sus recursos de manera sostenible.

Precio comercial: Invaluable

Título de la obra: Banco de Ramas Técnica: Ensamble

Medidas: 40 x 115 x 47 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Precio comercial: $2.000.000


5 Foto Bosque

1 2

3 4

LOTE 2 © Nigel Dickinson / WWF-Canon

Reseña: Fuente para vivir El Center for International Forestry Research (CIFOR) estima que las familias que viven en el bosque o sus alrededores obtienen en promedio una cuarta a quinta parte de su ingreso de los recursos que ofrece el bosque. Más de dos mil millones de personas en el mundo dependen de la madera para producir energía y cocinar, así como para su calefacción y preservar la comida.

En un hogar urbano promedio en Colombia se consumen 17,5 metros cúbicos de agua al mes y se gastan 169 kilovatios de energía. Ninguno de estos y otros servicios existirían sin los bosques que cubren más de la mitad del territorio nacional.

Precio comercial: Tu acción: Participa en los esfuerzos locales por conservar el medio ambiente y la biodiversidad.

ALEXANDRA AGUDELO (Tuluá) (Diseño) JUAN FRANCISCO ROBAYO, EDINSON RODRÍGUEZ, ANDERSON FORERO, LEONARDO CADENA, REYNALDO VERU, JUAN CAMILO SANTA MARIA, JORGE VIVAS, GUIOVANY LOPEZ (Elaboración) Título de la obra: Beso de sande

Técnica: Obra plana, cincelado, reticulado, ensambles de madera y cuero Material: Madera Sande, Nogal, plata ley 999 y cuero

Medidas: 1. 17 x 31 x 19 cm 2.13 x 7 x 3 cm 3. 3,5 x 2,5 x 0,9 cm 4. 6,5 x 3,8 x 0,9 cm 5. 108 largo x 4 ancho cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Reseña: Se partió de la hoja y la inspiración en la obra “Gold Lips” de Man Ray, y se desarrolló una fusión entre la madera y la plata, dando lugar a una pieza de diseño cuyos labios son la tapa. La elaboración se hizo con las técnicas tradicionales de platería obra plana, cincelado, reticulado, ensambles de madera y cuero.

Precio comercial: $6.000.000


Foto Bosque 3

2

1

© Edward Parker / WWF-Canon

LOTE 3 Reseña: Hábitat para la biodiversidad

Colombia tiene un área equivalente apenas al 1% de la superficie terrestre y, sin embargo, alberga aproximadamente el 10% de la biodiversidad global conocida. Sus 763 especies de anfibios, 1.885 de aves, 479 de mamíferos, 524 de reptiles, 3.435 de peces y 1.173 de insectos la convierten en el segundo país con la mayor riqueza biológica del planeta.

La deforestación de los bosques tropicales puede significar la pérdida de 100 especies por día. Es hora de promover y favorecer políticas nacionales y toma de decisiones para su protección. Precio comercial: Tu acción: Haz oír tu voz cuando sepas de proyectos que atenten contra la salud del ecosistema boscoso.

OSCAR GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ (Sogamoso, 1962) Título de la obra: Animales Acróbatas de anteojos, oso hormiguero y armadillo. Técnica: Ensamble y talla, acabado en cera bajo brillo Material: Madera Sande Medidas: 1.10,5 x 15 x 4,5 cm/ Base: 1,7 x 7,5 x 6,2 cm 2. 12,3 x 15 x 5 cm/ Base: 9,5 x 12,8 x 6,7 cm 3. 11,5 x 15 x 5cm / Base: 9,2 x 13 x 5,8 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Reseña: Obra que incorpora el movimiento de los objetos como elemento didáctico y especies de los bosques de Colombia en peligro de extinción. Precio comercial: $2.000.000


© Martin Harvey / WWF-Canon

Foto Bosque

Hogar de extinción

especies

en

riesgo

de

Para el Mono Tití Cabeciblanco, especie que sólo se encuentra en las selvas tropicales del norte del país, entre los ríos Atrato y Magdalena es clasificado como uno de los 25 primates con mayor riesgo de extinción en el mundo. Con su cuerpo de 19 cm de longitud, una cola de 20 cm y una particular melena blanca que adorna su cabeza, su estado se define como en “peligro crítico”.

Reseña: La degradación de los bosques tropicales representa un peligro inminente para el 60% de la biodiversidad del planeta, es decir, el 70% de las especies de plantas con tronco, el 40% de las aves, el 70% de los invertebrados y el 65% de las especies de insectos. Precio comercial: Tu acción: No retires del bosque especies animales o vegetales, ellas juegan un importante papel en el funcionamiento del ecosistema boscoso.

LOTE 4

Reseña:

JOSE MIGUEL GARCÍA (Bogotá, 1975)

Banca elaborada bajo la técnica de ensamble que incorpora la línea recta en su diseño y evoca un elemento utilitario de antaño que aún sigue vigente.

Título de la obra: Banca Bicentenaria. Técnica: Ensamble Material: Madera Sande Medidas: 32,5 x 138,5 x 25 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Precio comercial: $2.500.000


Foto Bosque

© André Bärtschi / WWF-Canon

Reseña:

LOTE 5

Reseña:

La conservación de los bosques depende, en gran medida, del desarrollo y la implementación de instrumentos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) promueve la realización de proyectos de reforestación y forestación para combatir la degradación de los bosques. Se basa en la compensación de GEI a través de la compra de créditos de carbono (mercados de carbono) proveniente de proyectos forestales.

CONSUELO TEJADA (Bogotá, 1960)

“Este pequeño butaco, tiene dimensiones similares a las de los butacos ceremoniales usados por algunas de las comunidades indígenas de nuestro país que viven en los bosques. La diferencia principal radica en los ensambles; los indígenas no los tienen, sus bancos son tallados de una sola pieza de madera.

Captura y almacenamiento de carbono Las plantas del bosque con la energía que les procura el sol producen sus tejidos (hojas, troncos, ramas, flores) a partir del carbono que se encuentra en la atmósfera y en el suelo, capturando carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI). Estos gases son la principal causa del cambio climático y son producidos por actividades humadas como la combustión de petróleo y carbón, y la deforestación, entre otras.

Precio comercial: Tu acción: Averigua cuáles son los proyectos MDL forestales en el país y apoya actividades de reforestación y forestación en tu región.

Título de la obra: Butaco Interior Técnica: Ensamble Material: Madera Sande Medidas: 20 x 57 x 25 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

La presencia de ensambles en "Cola de milano escalonada" encontradas en arcones españoles, abiertos además, para enseñar su interior, muestra una combinación de elementos propios de dos culturas, que transforma el objeto para crear uno nuevo. “ Consuelo Tejada. Precio comercial: $2.500.000


Foto Bosque

© Brent Stirton / Getty Images

Reseña:

Captura y almacenamiento de carbono Para contrarrestar el exceso de emisiones de GEI, producto de la actividad humana, que extralimita la capacidad de los bosques de captura y almacenamiento de carbono, se han creado mercados de carbono en los que empresas o individuos compran créditos para compensar sus emisiones y financiar la realización de proyectos relacionados con la restauración y reforestación de bosques, y de esta forma incrementar la captura de carbono atmosférico.

Los mercados de carbono no dependen exclusivamente de proyectos forestales. Ciertas iniciativas que conduzcan a una reducción de emisiones de CO2 como un proyecto de sustitución de combustibles por energías renovables, son susceptibles de entrar al mercado.

Precio comercial: Tu acción: Promueve desde las empresas e instituciones la participación en mercados de carbono.

LOTE 6 MÓNICA RAMÍREZ Título de la obra: Spirales Técnica: Doblado Material: Madera Sande Medidas: 15 (alto) x30 (diámetro) cm 13 (alto) x30 (diámetro) cm

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Reseña: Obra inspirada en la tala de los bosques de Colombia. Bajo la técnica de doblado y la figura del espiral, incorpora movimiento a las piezas, significando la necesidad de promover hacia a la acción en pro de la legalidad forestal. Precio comercial: $1.000.000


Foto Bosque

© Isaac VEGA / WWF-Spain

Reseña: Bienes no maderables Los productos forestales no maderables pueden agruparse en diferentes categorías, definidas por sus usos y función. Algunos sirven para la alimentación, otros son usados en recetas medicinales y unos más son parte de la cultura material de las comunidades que los emplean.

El corcho, que proviene del alcornoque, es clasificado entre los productos no maderables. Su cultivo no implica la tala de su árbol, que puede vivir de 170 a 250 años en promedio, lo cual lo hace un producto que favorece la protección de los bosques y su biodiversidad, además de proporcionar trabajo a 100.000 personas al año en los 7 países de mayor producción (Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia). Precio comercial: Tu acción: Piensa en cómo se produce lo que consumes. Analiza cómo afecta su procesamiento, diseño y producción al medio ambiente y también cómo será el final de su vida útil.

LOTE 7 SAMIRA AYALA PRIETO (Bogotá, 1982) Título de la obra: Agenda sande Técnica: Punto plano con pedrería, encuadernación seleccionada, pegado de hojas al lomo Material: Madera Sande (aserrín y hojas), lino, pergamino, pedrería japonesa e hilos de algodón Medidas: 27,2 x 27,2 x 3,5 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Reseña:

“Álbum - agenda para recuerdos. Su parte externa presenta el encanto del punto plano con la elegancia de la pedrería. Su papel producido a partir de aserrín y hojas de Sande, árbol tropical ampliamente usado por culturas precolombinas, encierra la magia del saber-hacer y confiere al producto un carácter rústico.” Samira Ayala.

Precio comercial: $380.000


© Mauri Rautkari / WWF-Canon

Foto Bosque

Reseña: Fuente de ingresos Tinturas naturales, fibras y tejidos, piezas elaboradas con hojas, talladas en semillas, infusiones medicinales, envolturas y empaques de alimentos, ornamentos en plumas, cabos para herramientas, son productos no maderables extraídos de los bosques que pueden convertirse en la clave para conservarlos y entregar fuentes de ingreso complementarias a miles de personas.

Con más de 150 especies con alto potencial para usos comerciales, como la miel, el bambú, el corcho, diferentes tipos de nueces, resinas, aceites esenciales, medicinas, entre otras, los bosques son un recurso económico cuyo futuro está en nuestra capacidad de utilizarlo de forma sostenible. Según la FAO, en los países en vías de desarrollo el 80% de la población utiliza productos forestales no maderables para suplir necesidades de nutrición y salud.

LOTE 8

Reseña:

LAURA SÁNCHEZ GAMBOA (Bogotá, 1985)

“Libro-arte trabajado manualmente y fabricado con las hojas y chapilla del árbol de Sande, papel Fabriano reciclado (papel ecológico de 200 g/m2) y retazos de cuero. Éste libro está ilustrado con acuarelas de especies amenazadas que están relacionadas con el Sande y su entorno. A su vez, las imágenes están acompañadas de textos referentes a la historia y la memoria del árbol, generando conciencia en torno al uso responsable de productos forestales y al impacto ambiental que se produce con la tala indiscriminada de árboles.” Laura Sánchez.

Título de la obra: Sande Libro Verde Técnica: Acuarela. Papel fabriano ecológico. Encuadernación Japonesa con cuero semigraso y rodajitas de sande. Material: Madera Sande Medidas: 28,5 x 21,5 x 2,5 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

Precio comercial: Tu acción: No compres recuerdos de tus viajes fabricados con especies protegidas y/o amenazadas.

Precio comercial: $1.500.000


Foto Bosque

© Pablo Corral / WWF-Canon

Reseña: Fuente de consumo Hongos, frutas, hierbas, raíces y plantas aromáticas no son los ingredientes de una receta, sino un ejemplo de los numerosos productos que se obtienen de los bosques y que podrían desaparecer si estos ecosistemas continúan degradándose. Se estima que en el mundo más de 4.000 especies que se extraen de los bosques son utilizadas por las comunidades como bienes para el consumo y fuentes alternativas de ingresos.

Los cultivos de uso ilícito, la sustitución de bosques por zonas agrícolas y de ganadería, así como la tala ilegal, están minando la capacidad de descubrir nuevos usos para estas y otras especies.

LOTE 9 CAMILO LOZANO (Bogotá, 1977) Título de la obra: Del cielo a la tierra

Técnica: Punto peruano

Miles de familias han dejado de aplicar los valores que les permitieron aprovechar el bosque de manera responsable por generaciones.

Material: Plata y hoja de árbol de Sande

Precio comercial: Tu acción: Apoya el comercio justo para que existan mejores condiciones para las comunidades, bajo el marco de la sostenibilidad y la legalidad ambiental.

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

Medidas: Gargantilla: 50 cm de largo Dije: 9 x 7,5 cm de diámetro

2010

Reseña: “Plata..... noble metal que abrazas la naturaleza y tejes sonidos rodeando el grito, que va raudo al infinito azul etéreo. Dulce y terrenal trozo vegetal, atado al suelo durante tu vida y enclavado en mi sueño avasallador.... que te domina.” Camilo Lozano.

Precio comercial: $1.000.000


Foto Bosque 1

2 © Nigel Dickinson / WWF-Canon

Alimentación

Los productos forestales no maderables incluyen los alimentos (como bayas, setas, plantas comestibles y animales de caza), el forraje y las plantas medicinales. Estos productos realizan un papel crucial en relación con las necesidades de subsistencia de una gran parte de la población mundial que vive en zonas forestales o sus cercanías.

Reseña:

LOTE 10

Con una proporción del 74%, china es el país que más productos forestales vegetales extrae para la alimentación.

YESID ROBAYO (Cajamarca, 1968) Y JUAN FRANCISCO ROBAYO (Ibagué, 1974)

Precio comercial: Tu acción: Asegúrate de informar a las autoridades cuando tengas conocimiento sobre la deforestación ilegal de un bosque. Muchas criaturas dependen de los árboles para seguir existiendo.

Reseña:

Título de la obra: Kabanka Técnica: Talla y torno Material: Madera Sande Medidas: 1. 13,5 x 30 x 24,5 cm 2. 15,5 x 84 x 41 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010

“Cuenco tallado esta inspirado en las formas del agua del rio guapi y en los potrillos que usan los aldeanos de la comunidad de rosario en el alto guapi. Este cuenco fue tallado con azuelas y gubias a mano el acabado es con ceras y aceites, inspirado en el transporte en el rio Guapi.” Yesid Robayo y Francisco Robayo. Precio comercial: 1. $120.000 2. $400.000


© Martin Harvey / WWF-Canon

Foto Bosque

Reseña: Las medicinas del bosque Un cuarto de las medicinas modernas proviene de plantas de los bosques tropicales y un 80% de las personas en países en desarrollo recurren a medicamentos tradicionales derivados de plantas.

En una zona como Nepal hay 450 especies vegetales que suelen utilizarse a nivel local con fines medicinales. 60% de los niños con fiebre en Ghana, Malí, Nigeria y Zambia reciben tratamiento en el hogar con hierbas medicinales, según la Organización Mundial de la Salud.

LOTE 11 RODRIGO DÍAZ (Bogotá, 1976) Título de la obra: Consola No. 1 Técnica: Ensamble Material: Madera Sande Medidas: 107 x 160 x 32 cm Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

Precio comercial: Tu acción: Averigua cuál es el bosque más cercano a dónde vives y apoya proyectos para su protección.

2010

Reseña: “Obra inspirada en la forma natural del árbol de Sande: grande, imponente con sus robustas raíces tabulares emergiendo de la selva; con sus hojas verde limón contrastando en el paisaje y su corteza externa delgada, de color gris verdoso con textura lisa finamente agrietada. Esta obra fue elaborada con orillos de madera de Sande los cuales son usualmente desechados como subproducto, en el procesamiento primario de la madera.” Rodrigo Díaz. Precio comercial: $1.600.000


Foto Bosque

2

3 1 © Brent Stirton / Getty

Reseña:

Regulación del clima Los bosques, además de capturar o emitir carbono, son también reguladores del clima a través de sus procesos naturales. El Amazonas lleva agua hacia el océano atlántico a través de los ríos, influyendo en algunas de las grandes corrientes oceánicas que regulan el clima global.

LOTE 26 El bosque amazónico actúa como un gigantesco consumidor del calor cercano al suelo y absorbe la mitad de la energía solar que llega a éste, equilibrando la disponibilidad de agua que se encuentra en la base del bosque y, con ello, la cantidad que se evapora para convertirse en lluvia. Precio comercial: Tu acción: Promueve la conservación de bosques en áreas protegidas, como parques naturales, parques regionales o reservas privadas.

NATALIA OSPINA Título de la obra: Hojas de Sande

Reseña:

Técnica: Obra plana, cincelado, reticulado, ensambles de madera.

Juego de joyería compuesto por aretes, anillo y prendedor, elaborado en plata y madera sande.

Material: Madera Sande y plata

Precio comercial:

Medidas: 1. 7 x 3,5 x 0,8 cm 2. 2,9 x 4 x 2,8 cm 3. 5,5 x 3,9 x 1,5 cm

$250.000

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo 2010


Foto Bosque

© Edward Parker / WWF-Canon

Reseña:

LOTE 12

La gravedad de los desastres naturales podría llegar a disminuir con un manejo adecuado de los bosques en Colombia. Las víctimas y las pérdidas se reducirían.

CESAR ROMERO SIERRA (Bogotá, 1986)

Precio comercial: Tu acción: Conoce el riesgo que corre tu comunidad. Identifica el agente amenazante y la vulnerabilidad o el grado de exposición al peligro, por ejemplo un bosque devastado en una montaña en tiempo de lluvia podría conllevar a una fuerte avalancha, ya que no hay raíces de árboles que pueden contener el suelo y evitar que se suelte.

Material: Madera Caimito, plátano

Prevención de desastres naturales

Los bosques también prestan un servicio de regulación del flujo y calidad del agua y en la protección de los suelos. Son claves para la regulación de crecidas y avalanchas, la recarga de fuentes de agua y la protección de los suelos frente a la erosión. En una gran lluvia, si hay bosques, ésta es interceptada por las hojas y las ramas de los árboles, se almacena en las raíces, se infiltra en las fuentes subterráneas o llega al río. Por el contrario, si no hay bosques, el agua que cae se escurre directamente hacia el río, por lo que se generan grandes avalanchas que arrastran sedimentos y dañan los suelos aptos para la agricultura.

Título de la obra: Hoja ancha- de lo natural Técnica: Ensamble

Medidas: 84 x 95,5 x 71 cm Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2010

Reseña: “Consiste en una sierra de madera que se encuentra ensamblada en un plano laminado; contrasta el material con el cual habitualmente se realizan este tipo de máquinas, y el uso cotidiano de la madera como elemento natural. “Hoja ancha – De lo natural” busca suscitar reflexiones en el espectador, y generar un llamado de atención y conciencia al uso de la madera dentro de nuestro cotidiano, ya que este gran recurso natural, por lo general es desperdiciado o mal usado sin medir las consecuencias ambientales que esto implica.“ Cesar Romero.

Precio comercial: $2.000.000


Foto Bosque

© Edward Parker / WWF-Canon

Reseña: Ecoturismo El bosque húmedo tropical alberga 5.000 especies de plantas, 150 de mamíferos y 500 de aves. Cuando un colombiano decide aventurarse por unas vacaciones menos convencionales y visita un área de reserva, no sólo vive el impacto de su riqueza de fauna y flora, sino que logra interiorizar el valor de los servicios ecosistémicos que nos prestan los bosques.

La oportunidad de recorrer las reservas naturales del país está beneficiando la conservación de numerosos ecosistemas que de otro modo podrían verse amenazados por la tala ilegal o el avance de la frontera agrícola. Cuando las comunidades se organizan en torno a un proyecto ecoturístico, el compromiso por mantener los hábitats aumenta. Precio comercial: Tu acción: practica el ecoturismo en las áreas protegidas del país donde podrás disfrutar el aire puro, contemplar paisajes, ver ballenas, observar aves y peces, así como aprender sobre plantas y animales fascinantes.

LOTE 13

Reseña:

VALERIA PINEDA (Bogotá, 1981)

“Se tomaron elementos mitológicos de la naturaleza, en este caso los llamados Guardianes de los bosques, también nombrados en la literatura Británica como duendes o elfos. Como segundo elemento simbólico, la pieza incorpora una pequeña cabeza de pájaro carpintero, en representación de estas aves cuyo habitad y hogar son los árboles.” Valeria Pineda.

Título de la obra: Duende Carpintero Técnica: Ensamble y talla

Material: Madera Caimito plátano Medidas: 167 x 108 x 108 cm Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2010

Precio comercial: $2.000.000


Foto Bosque

© Nigel Dickinson / WWF-Canon

Reseña:

Servicios culturales La diversidad biológica y la cultural están estrechamente relacionadas. En muchas comunidades simplemente no se puede separar la cultura de la biodiversidad que existe en el entorno. Ese estrecho vínculo se aplica al menos a 400 millones de miembros de comunidades indígenas y locales en el mundo que consideran la naturaleza como el pilar de su identidad cultural y espiritual.

En Colombia, 82 etnias viven alrededor de los bosques, los cuales se han convertido no sólo en su hogar, sino en su medio de subsistencia y referente cultural. Los pueblos indígenas basan su relación con el bosque en la “Ley de origen”. Creen que los recursos de la naturaleza tienen un “dueño espiritual” o “abuelo” y para utilizarlos deben solicitar su permiso. Estas pautas aseguran el uso sostenible de los recursos y su conservación a largo plazo. Precio comercial: Tu acción: apoya el comercio justo. Prefiere productos y servicios de la región que no representen una amenaza a las especies locales por causa de un manejo no sostenible.

LOTE 14

Reseña:

IVAN CASTIBLANCO (Bogotá, 1986) Y HERNLEY PARRA PUENTES (Bogotá, 1984)

“La obra pisando baldosa, reflexiona sobre las relaciones entre pasado y presente, funciona como un hallazgo arqueológico, donde pisos, y juguetes reconstruyen un legado material en la historia. Los objetos que permanecen en el tiempo, en este caso la rueda y las adornadas baldosas que se erigían en la Bogotá de antaño, transmiten de una manera directa a los individuos noticias y sensaciones que provienen del pasado, dándole al espectador la facultad de recordar , ante la conciencia de la pérdida de una continuidad cultural.” Ivan Castiblanco y Hernley Parra.

Título de la obra: Pisando baldosa Técnica: Ensamble Material: Madera Caimito plátano

Medidas: 203 x 260 x 25 cm Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2010

Precio comercial: $4.500.000


Foto Bosque

1

© Juan Pratginestos / WWF-Canon

Reseña: Regulación oferta hídrica Se estima que más del 60% de todo el agua del planeta se capta y almacena en áreas de bosque, por lo que son considerados ecosistemas estratégicos para asegurar el bienestar de las poblaciones. De acuerdo con el informe de Naciones Unidas, “Agua para todos - agua para la vida”, Colombia ocupa el puesto 24 entre 203 países en términos de riqueza hídrica. A finales del siglo XX Colombia ocupó el cuarto lugar en el mundo por disponibilidad per cápita de agua.

La huella hídrica, un indicador que muestra la importancia del agua utilizada como materia prima, es muy alta en los productos que consumimos a diario: 15.500 litros de agua se requieren para la producción de un kilo de carne. 2.900 litros de agua se necesitan para la fabricación de una camiseta de algodón. 1.500 litros se gastan en la elaboración de un kilogramo de azúcar de caña. 1,24 millones de litros de agua gasta en promedio cada persona al año (aproximadamente la mitad de una piscina olímpica). Precio comercial: Tu acción: racionaliza tu consumo de agua. Conoce la huella hídrica del producto que consumes y tenlo en cuenta para tomar tus decisiones de compra.

2 Reseña:

LOTE 15

ALEJANDRA ROMERO (Bogotá, 1992) Y MANUEL QUINTERO (Bogotá, 1992) Título de la obra: Inodoro y lavamanos Técnica: Ensamble y talla Material: Madera Chanul Medidas: 1. 70 x 50 x 65 cm 2. 95 x 50x 30 cm

Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2010

“El retrete como objeto cotidiano transforma su utilidad y material, para pasar a ser un objeto escultórico meramente decorativo, así es visto como una obra que pretende encontrar una posición en la sociedad donde se excluya el celo por el espectador normal, por una crítica poco o nada constructiva del gremio, donde se retome la idea de hacer y no solo la de discutir, encontrando para este momento una importancia absoluta para nosotros, en retomar la obra de arte a partir de algo que sea percibido por los sentidos, y no una costumbre en justificar exclusivamente con la teoría.” Alejandra Romero y Manuel Quintero. Precio comercial: $4.000.000


© Roger Leguen / WWF-Canon

Foto Bosque

Reseña: Regulación oferta hídrica En los bosques enanos nublados del parque nacional natural de Macuira, en la Guajira, que están rodeados de bosques secos y matorrales espinosos y donde las lluvias son escasas y poco frecuentes, el agua de neblina representa el 50% del total de agua disponible.

50 países están sufriendo actualmente un estrés hídrico severo o moderado y el número de personas que sufren escasez anual o estacional de agua podrían aumentar debido al cambio climático.

LOTE 16

Reseña:

SERGIO ARIAS (Bogotá, 1968)

“Consiste en una columna de marcada estructura geométrica, la cual es atravesada longitudinalmente por una progresión de arcos transversales, los cuales están rodeados por una secuencia de vectores, que tiene como fin mostrar la perseverante búsqueda de los procesos de pensamiento racional, por tratar de comprender y alcanzar la admirable sabiduría de la naturaleza.” Sergio Arias.

Título de la obra: Logos y rhema

Técnica: Talla en Madera Material: Madera Caimito Plátano

Precio comercial: Tu acción: Compra artículos de madera que provengan de bosques certificados o manejados bajo parámetros de sostenibilidad, como planes de manejo forestal.

Medidas: 187 x 150x 75 cm

Escuela de Artes y Letras 2010

Precio comercial: $12.000.000


Foto Bosque

© Martin Harvey / WWF-Canon

Regulación de CO2

A través de la fotosíntesis y la respiración, los árboles reciclan el carbono atmosférico y capturan CO2 para liberar oxígeno, lo que los convierte en los pulmones del planeta. El 40% del carbono total que existe en los diferentes ecosistemas del mundo es almacenado por los bosques en su estructura especialmente en las hojas, ramas y raíces.

Reseña:

LOTE 17

Reseña:

Cuando un árbol está creciendo captura CO2, el principal gas de efecto invernadero (GEI) producido por los combustibles fósiles que utilizamos. En cambio, cuando un árbol se tala y se quema o degrada, el CO2 que ha almacenado durante su crecimiento es liberado a la atmósfera. En términos simples, los árboles en crecimiento capturan las emisiones que hace nuestro carro al desplazarnos al trabajo, mientras que si los mismos árboles son talados de la selva virgen producen un daño similar al de nuestro automóvil al emitir gases que calientan el planeta.

ELISEO HIGUERA (Bogotá, 1965)

“Consiste en una columna de forma helicoidal que simboliza la espiritualidad del ser humano, la idea de proceso o ciclo que tanto el hombre como la naturaleza realiza día a día y del cual depende la vida y los procesos renovables. La columna cuenta con siete orificios a lo largo de su forma acentuando el simbolismo de la perfección y la prosperidad a partir de la mística del número 7.” Eliseo Higuera.

Precio comercial: Tu acción: participa en eventos, congresos y conferencias que midan su huella de carbono y compensen las emisiones de GEI.

Título de la obra: Dualidad Técnica: Talla en Madera Material: Madera Caimito Plátano

Medidas: 200 alto x70 diámetro cm Escuela de Artes y Letras 2010

Precio comercial: $8.000.000


Foto Bosque

© Michel Gunther / WWF-Canon

Reseña:

Experiencias a campo abierto La creciente demanda por nuevas experiencias a campo abierto, como el avistamiento de aves y ballenas, las caminatas, la fotografía, las actividades náuticas y de alta montaña, han motivado un redescubrimiento de nuestro territorio.

700 mil personas al año, entre nacionales y extranjeros, visitan los parques naturales del país. Los recursos económicos recolectados por esta actividad es útil para mejorar la sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de las poblaciones locales y la conservación de las áreas protegidas. Precio comercial: Tu acción: conoce las riquezas de nuestros parques a través de excursiones, montañismo, rafting, canotaje, exploración de sitios arqueológicos, cabalgatas o escalada en hielo y roca.

LOTE 18 CARLOS ANDRÉS DICELYS (Bogotá, 1974) Título de la dependent

obra:

Homo

technology

Técnica: Ensamble Madera – Metal Material: Madera Sande y Chanul Medidas: 100 x 64 x 18 Taller de profundización en escultura Escuela de Artes Guerrero 2010

Reseña: “La obra es una crítica a la relación del hombre con la tecnología que resulta en una deshumanización del ser.” Carlos Dicelys.

Precio comercial: $5.000.000


© Edward Parker / WWF-Canon

Empleo

En el mundo, de los 1.600 millones de personas que dependen para su subsistencia de los bosques, casi 1.200 millones viven en condiciones de extrema pobreza; lo cual contrasta con la enorme riqueza que generan los bosques en términos de los servicios ecosistémicos que prestan. Los bosques y árboles desempeñan un papel importante en la lucha contra la pobreza. Las iniciativas basadas en el manejo sostenible de los bosques locales, como parte del desarrollo rural y de las estrategias de subsistencia sostenibles, pueden apoyar una buena administración e incrementar los beneficios de los pobres. El desafío es ahora convertir este potencial en realidad. Tomado de Cómo los bosques pueden reducir la pobreza. FAO 2002.

Reseña: Número de trabajadores dependen de los bosques:

LOTE 19 que

•Empleo formal en bosque, procesamiento de madera, pulpa y papel: 14 millones •Empleo formal en industria de muebles: 4 millones

OSCAR NOVOA (Bogotá, 1971)

Título de la obra: Banco de Madera Técnica: Ensamble en madera Material: Madera Sande

Medidas: 90 x 90 x 80 cm

•Pequeñas empresas informales forestales: 30 a 140 millones

Taller de profundización en escultura Escuela de Artes Guerrero

•Personas que dependen de plantación agroforestal: 71 a 588 millones

2010

•Indígenas que dependen del bosque: 500 millones a 1.2 billones Precio comercial: Tu acción: apoya proyectos productivos comunitarios asociados a la protección de bosques.

Reseña: “El hecho de querer presentar una escultura de madera con un material de sección determinada que en su concepción permitiera entender múltiples significados en relación al objeto, al material y enmarcado además, dentro de conceptos de ecología, sustentabilidad y responsabilidad, sugirió la idea básica y la representación de una familia. De unos niños, o en sí, de seres humanos vinculados a la naturaleza que los sustenta. En este caso sentados en una banca de madera, título de la obra. La geometría que los define es muy básica e infantil quizás, pero su iconografía es simple y universal.” Oscar Novoa. Precio comercial: $3.500.000


Foto Bosque

© Nigel Dickinson / WWF-Canon

Reseña:

LOTE 20

Un hogar para las comunidades En el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, sólo el 1% de sus habitantes piensan en los bosques como hogares para las personas. Los colombianos identifican los ecosistemas boscosos con animales, árboles y río, pero los seres humanos no son tenidos en cuenta como integrantes del hábitat que cubre más de la mitad de nuestro territorio continental (Encuesta del Centro Nacional de Consultoría para WWF, 2011)

Más de 25 millones de familias en el mundo son propietarias de bosques. Es importante promover y apoyar el fortalecimiento y organización de estas comunidades para que favorezcan su uso sostenible .

JUAN MANRIQUE SILVA (Bogotá, 1961)

Precio comercial: Tu acción: Promueve la protección de los bosques para que las personas que viven en ellos mejoren su calidad de vida y para que quienes viven en las ciudades se sigan beneficiando de los servicios ambientales que nos prestan a diario.

Medidas: 68 x 14 x 14 cm

Título de la obra: Pareja 1

Reseña: “Estas tallas hacen referencia a la pareja que es la base de la sociedad, allí nace todo lo bueno y lo malo que vivimos actualmente.” Juan Manrique.

Técnica: Talla en Madera Material: Madera Sande

Taller de profundización en escultura Escuela de Artes Guerrero 2010

Precio comercial: $5.000.000


Foto Bosque

© Michel Roggo / WWF-Canon

Todas las obras que componen la muestra “Un árbol, un bosque, muchas vidas” fueron elaboradas con madera legal proveniente del bosque húmedo tropical, del Alto Guapi ubicado en la costa pacífica colombiana, donde los pobladores locales están llevando a cabo planes de manejo forestal para asegurar la sostenibilidad del bosque nativo..

Reseña:

LOTE 22

Reseña:

El bosque húmedo tropical, en Colombia, está presente en la Amazonía, la Orinoquía, la costa sobre el Océano Pacífico y en los valles del Magdalena y el Cauca.

IMAGEN DISEÑO Y MANUFACTURAS S.A.S.

Marco elaborado con madera legal, proveniente del bosque húmedo tropical, en la localidad del Alto Guapi.

Gran parte de este bosque está bajo protección de territorios colectivos de pueblos indígenas y Afro descendientes.

Medidas: 60 x 46 cm Moldura de 7,5 cm ancho

Título de la obra: Marco de tucán 1 Material: Madera Caimito Rayuelo

Corporación Semillas de Agua El bosque húmedo del pacífico es considerado uno de los ecosistemas más biodiversos. Se estima que concentra más de la mitad de las especies conocidas de fauna y flora en el mundo .

Precio comercial: Incalculable

2010

Precio comercial: $300.000


© Corporación Semillas de Agua

Tipos de Maderas Utilizadas Sande Nombre Científico : Brosimum utile Características: La corteza externa es delgada y de color gris verdoso; con una corteza interna de color anaranjado.

Reseña: Este tipo de madera es útil para mangos de herramientas, cañas de pescar, paraguas, chapas para triplex y decorativas, muebles, y carrocerías. Ofrece un buen acabado y se deja encolar fácilmente. Precio comercial: $823.457 (Valor por metro cubico puesto en Bogotá (COP))

LOTE 23

Reseña:

IMAGEN DISEÑO Y MANUFACTURAS S.A.S.

Marco para pared que evoca la necesidad de promover el fortalecimiento de las comunidades para que su trabajo alrededor de los bosques nativos de Colombia se realice de manera sostenible.

Título de la obra: Marco de tucán 2 Material: Madera Sande Medidas: 53 x 44 cm Moldura de 6,5 cm ancho Corporación Semillas de Agua

2010

Precio comercial: $300.000


Foto Caimito

LOTE 24 Tipos de Maderas Utilizadas Caimito

Nombre Científico: Chrysophyllum

Características : La madera es fina, compacta, dura, de color amarillo, rosado, rojizo o morado.

Reseña:

IMAGEN DISEÑO Y MANUFACTURAS S.A.S.

Esta especie de madera es útil para construcción, carpintería, ebanistería y muebles de lujo.

Título de la obra: Costurero Clásico

Se considera difícil de trabajar, pero con una excelente durabilidad.

Material: Madera Caimito Plátano

Técnica: Ensamble

Reseña: Obra que invita a retomar las tradiciones culturales, a partir de una pieza clásica relacionada con la actividad manual, porque en nuestras manos se encuentra la posibilidad de preservar el medio ambiente con prácticas más sostenibles.

Medidas: 66 x 50 x 35 cm Precio comercial: $846.317 (Valor por metro cubico puesto en Bogotá (COP))

Corporación Semillas de Agua 2010

Precio comercial: $800.000


Foto Aguamanil

1

2

LOTE 25 Tipos de Maderas Utilizadas

Reseña:

JUAN MANRIQUE SILVA (Bogotá, 1961)

Caracolí, Arracacho o Aguamanil

La madera por ser liviana y de fácil trabajabili- dad, es apta para la fabricación de chapas desenrrolladas, triplex, chapas decorativas, cajonería y carpintería.

Título de la obra: Pareja 2

Precio comercial: $899.008 (Valor por metro cubico puesto en Bogotá (COP))

Medidas: 1. 80 x 14 x 10 cm 2. 74 x 14 x 10 cm

Nombre Científico: platyspermum

Osteophloeum

Características: La madera presenta un duramen de color marrón, con transición abrupta hacia albura de color amarillo oscuro. La textura es fina, homogénea y suave

Técnica: Talla en Madera Material: Madera Aguamanil

Taller de profundización en escultura Escuela de Artes Guerrero 2010

Reseña: “En la escultura me interesa la forma, quiero y deseo profundamente que está muestra tenga fuerza y vida propia y contagien al espectador, que alcance el nivel de comunicación.” Juan Manrique.

Precio comercial: $5.000.000


Foto Chanul

2

1 LOTE 21 CRISTIAN BONILLA (Fuquene, 1978) Y ASTRID ERHARTT-PEREZ (Salzburgo, 1978) (Diseño)

Tipos de Maderas Utilizadas Chanul

Nombre Procerum

Científico:

Humiriastrum

Características: La corteza externa es de color café rojizo con una textura escamosa

Reseña: Este tipo de madera es utilizado para contrucciones pesadas a la intemperie, carrocerías, carretería, pisos y ebanistería. Es complicada de trabajar con herramientas comunes, ya que con frecuencia tienden a astillarse en las orillas. Precio comercial: $1.154.208 (Valor por metro cubico puesto en Bogotá (COP))

CRISTIAN BONILLA, EDITH MELINA GARZÓN, VIVIANA GONZALEZ SANCHEZ, OSNAYDER PEREZ MESA, JAVIER ALEJANDRO VARGAS SEQUERA, ROBINSON HERNANDEZ (Elaboración) Título de la obra: Sillón y mesa a franjas Técnica: Ensamble Material: Eucalipto macizo caimito, sande y chanul Medidas: 1. 88 x 68 x 67 cm 2. 40 x 60 x 44 cm Escuela Taller de Bogotá 2010

franjas de

Reseña: “La idea de esta construcción es, usar sobre todo retal y madera reciclada ensamblada como tableros, siempre en la búsqueda de reducir el gasto de recursos naturales en la elaboración de objetos nuevos, responsables con el medio ambiente. La Mesita a franjas es el acompañante del sillón y sigue el mismo concepto de diseño y construcción. En todas partes de la mesita hay espacio para guardar libros o revistas.” Cristian Bonilla y Astrid Erhartt.

Precio comercial: $1.200.000


© Zig Koch / WWF

© Staffan Widstrand / WWF

El Jaguar y la Mariposa

Reseña:

Precio comercial: Tu acción: Promueve la conservación de las especies nativas y denuncia a las autoridades cuando veas que las están comercializando o maltratando.

LOTE XX

Reseña:

WWF Colombia (Diseño) Abira Accesorios (Elaboración )

Relojes con tablero interno en animal print, elaborados con madera 100% legal., inspirados en el jaguar y la mariposa, especies nativas de Colombia.

Título de la obra: Reloj animal print Material: Madera Chanul 100% Legal y sostenible

Medidas: Talla M. Diámetro 5.50cms

2012

Precio comercial: $200.000 c/u

Borrador catalogo  

borrador de la exposicion un arbol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you