Page 1

 KAROLINE VARGAS FORERO  JORGE MARIO SANDOVAL VALENCIA  ALEJANDRO VALENCIA DÍAZ  MAYERLY ANDREA CONTRERAS VARGAS  VIUCHY CONDE PAOLA


Promueve la integración de la prevención en la empresa poniendo en contacto a los diferentes actores (directivos, técnicos, encargados y trabajadores) que intervienen en el proceso productivo.

ERGONOMIA PARTICIPATIVA ¿Qué es? La ergonomía participativa es una estrategia para la prevención de trastornos musculo esqueléticos producidos por la carga física en el lugar de trabajo, mediante el diseño y la implementación de cambios y mejoras en los puestos de trabajo, a través de procedimientos participativos. Esta estrategia es la mejor forma de promover el empoderamiento de los trabajadores en relación con la transformación y mejora de las condiciones de trabajo. En la ergonomía participativa los verdaderos protagonistas de la prevención no son los ergónomos sino aquellos que están directamente implicados en el problema: los trabajadores, los delegados de prevención, los supervisores, los responsables de la empresa…

Potencia la participación de los trabajadores tanto en la identificación de los riesgos y daños a la salud, como en la propuesta y evaluación de las medidas de corrección adecuadas a cada situación.

Permite el tratamiento y la solución de muchos problemas sin necesidad de complicados protocolos técnicos


CONCEPTO: “una estrategia para la mejora de las condiciones de trabajo a nivel ergonómico,

estructurada y ordenada por medio de un procedimiento que incorpora la participación activa de los agentes sociales implicados”


OBJETIVO identificar, diagnosticar y evaluar las situaciones de riesgo que causan molestias y daños musculoesqueléticos de origen laboral, a través de modificaciones y mejoras en las condiciones de trabajo.


PASOS PARA IMPLEMENTAR UNA ERGONOMIA PARTICIPATIVA


METODO ERGOPAR Procedimiento de ergonomía participativa desarrollado a partir del conocimiento, experiencia y resultados obtenidos en programas de ergonomía participativa llevados a cabo en otros países, adaptando los métodos y herramientas a nuestro contexto.


.  Orienta la acción hacia el principio fundamental de la actividad preventiva de evitar los riesgos.  Promueve y garantiza la seguridad y salud de los trabajadores.  Proporciona herramientas y técnicas útiles para la identificación de daños y riesgos ergonómicos, sus causas, búsqueda de medidas preventivas y seguimiento de su eficacia


IMPLEMENTACIÒN DE PROGRAMAS Promueve un mejor conocimiento y cultura de la ergonomía y la prevención de riesgos, a la vez que crea una dinámica de mejora continua para resolver conflictos relacionados con la productividad y la seguridad de los trabajadores.

1. Pronóstico inicial: una rápida consideración inicial de la magnitud y características generales de los problemas, los obstáculos previsibles en el desarrollo del programa, la carga de trabajo y el impacto global del programa contribuyen al éxito en su implementación.


2. Participación directa de los trabajadores: los trabajadores son los que mejor conocen los problemas y también quienes mejor pueden proponer y priorizar soluciones y evaluar su efectividad

3. Firme y claro compromiso de la dirección: esta implicación es especialmente importante en las fases previas, cuando hay que establecer el alcance y recursos destinados al programa. 4. Desarrollo pasó a paso: ajustando cada fase de la intervención según la experiencia y resultados obtenidos en la fase anterior.


5. Enfoque amplio: se recomienda no limitar el enfoque del programa exclusivamente sobre los problemas de salud. El alcance del programa posiblemente sea uno de los puntos clave en la consecución de resultados y puede resultar especialmente problemático establecer el límite entre problemas, intervenciones y evaluaciones relacionadas exclusivamente con riesgos físicos y problemas de riesgo psicosocial.

6. Grupo de trabajo responsable: el grupo de trabajo o Grupo ERGO sostiene el desarrollo del programa, gestiona la información necesaria y apoya las tareas de los asesores o técnicos externos. Sus funciones deben estar claramente establecidas.


7. Evaluación de los efectos y análisis coste-beneficio: se considera beneficioso para el programa el hecho de prever la evaluación de los resultados esperados y de los efectos secundarios de las intervenciones. No sólo en términos económicos, sino en relación con otras inversiones y efectos del programa.


PARA IMPLEMENTAR UNA


ETAPAS 1. CAMPAÑA INFORMATIVA: El primer paso para lograr el éxito de un programa de ergonomía participativa consiste en generar una campaña informativa en la empresa que permitan comunicar los objetivos del programa y la creación del grupo de discusión.

2.

GRUPO ERGO

Está formado por presentarles representantes de los trabajadores, de la empresa y personal técnico de prevención, usando como consultores a personas que aporten experiencia sobre el problema estudiado en cada caso Una vez conformado el grupo Ergo, se planifican dos actividades formativas para la


implementación del programa de ergonomía participativa que incluyen la definición, objetivos y cronograma de actividades, por un lado, y otra formación específica en ergonomía y condiciones de trabajo del ámbito de intervención por otro. Este grupo de trabajo además de la identificación de riesgos y la propuesta de soluciones, tiene como misión la comunicación de las mismas a dirección, a la plantilla y a los departamentos que sean pertinentes en cada caso y que autoricen o hagan viables la implementación de las soluciones.

3.

INTERVERSION ERGONOMICA

La intervención propiamente dicha se divide en tres etapas: diagnóstico, tratamiento y seguimiento. 1. DIAGNOSTICO: Identificación de las causas de los problemas, obtención de información adicionalmente entrevistas; observación de los puestos de trabajo y evaluación técnica


2. TRATAMIENTO: Acciones relacionadas con la organización y desarrollo de propuestas de medidas preventivas y la planificación e implementación de las mismas 3. SEGUIMIENTO: Control y evaluación de la eficiencia de medidas preventivas En todas estas etapas hay que remarcar que se busca la participación de los agentes relacionados con los problemas en estudio. Los Grupos Ergo planificarán y llevarán a cabo cada actividad, aprovechando el conocimiento de cada miembro del grupo en relación con las condiciones de trabajo y características de la empresa.


BENEFICIOS La Ergonomía Participativa (EP) es una estrategia de intervención sobre los riesgos laborales en los lugares de trabajo. Son varias las razones que justifican su interés: 1. Aborda categorías de riesgos laborales de impacto sobre la salud de los trabajadores, tanto en términos de incidencia, como de prevalencia o incapacidad. 2. Su principio básico es la capacitación de los trabajadores, con el fin de que participen tanto en la identificación de los riesgos y daños a la salud derivados de las exposiciones en el trabajo, como en la propuesta y evaluación de las medidas de corrección adecuadas a cada situación.


3. Permite el tratamiento y la solución de muchos problemas sin necesidad de complicados protocolos técnicos. Desde el punto de vista de la salud pública, la EP es un modelo de empoderamiento de la población para controlar los determinantes del entorno que afectan su salud y bienestar. Otras funciones de este grupo son el diagnóstico y evaluación de las situaciones de riesgo y/o daño y el seguimiento de la implementación de las medidas propuestas y su evaluación.


ERGONOMIA PARTICIPATIVA DIGITAL..  

ERGONOMIA PARTICIPATIVA DIGITAL..

ERGONOMIA PARTICIPATIVA DIGITAL..  

ERGONOMIA PARTICIPATIVA DIGITAL..

Advertisement