Page 1

Revista Theoría No. 3, Marzo de 2008, Facultad de Optometría, Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, D.C.


DPsbs - FUSM 01/21/08

Uno siempre merece ser atendido de una manera tan cálida y amable...

Oftalmología Otorrinolaringología Cirugía Plástica

…como la primera vez

Dermatología Ginecología y Obstetricia Cardiología Pediatría Neurofisiología Ortopedia Medicina General Odontología General y Especializada Optometría y Optica Laboratorio Clínico - Toma de Muestras Terapia Física y Magnética

Fundación Grupo Social

San Martín Su servicio médico de familia


Editorial Eduardo Pava Avila

Es común que se diga en el campo de la limitación visual que no hay dos personas que vean exactamente igual. Aquellos que trabajamos en este campo enfatizamos este punto para expresar tanto la variabilidad de las limitaciones visuales como la importancia de prestar atención a las necesidades individuales y habilidades en brindar servicios. Por mucho tiempo, el cuidado de la baja visión ha sido relegado a un campo entre el cuidado ocular para individuos videntes y servicios para las personas ciegas. En años recientes, sin embargo, la dicotomía blanco y negro entre las necesidades de aquellos que son “Legalmente videntes” y aquellos que son “Legalmente ciegos” ha sido reemplazada por una escala constante de grises, con negro y blanco como sus extremos. El ofrecimiento de servicios para la población con baja visión necesita pedir prestado de ambos extremos del espectro, pero también tiene su conjunto específico de habilidades y conocimientos. La historia registrada del cuidado de personas ciegas se remonta por lo menos hasta el 1260 cuando el Hospital des Quinze-Vingts fue establecido en Paris para que cuidara a los soldados que fueran convertidos en ciegos mientras eran rehenes durante las cruzadas. El concepto de Baja Visión fue hace sólo dos décadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desechó la vieja dicotomía de “Legalmente videntes” contra “Legalmente invidentes” y definió varios rangos de pérdida de visión en su reemplazo.

Dr. Eduardo Pava Ávila, O. D. Optómetra Universidad de La Salle. Especialista en Baja Visión Light House Inc. USA y Fundación Conde Valenciana, México, D. F. Decano Facultad de Optometría, FUSM

En el pasado, en los colegios para los estudiantes ciegos proveían servicios educacionales pero, como sus residentes habían perdido toda la visión, la necesidad de un cuidado visual continuo era mínimo. Esta aproximación dicotómica resulta en una falta de contacto entre aquellos formados en el sistema de cuidado de la salud y aquellos formados en el sistema educacional. Ahora nos damos cuenta que todas las personas con baja visión tienen un problema visual que solicita un examen periódicamente. Ellos también tienen visión que se puede beneficiar del uso de implementos ópticos y no ópticos. El uso de esas ayudas ópticas no es obvio, así que las personas necesitan la educación para saber como manejarlas y sobre posibles adaptaciones en casa, colegio, o lugar de trabajo. Al describir las varias perspectivas sobre pérdida de la visión y reconociendo que el eslabón común entre estas perspectivas no se encuentra en los varios profesionales sino en las necesidades funcionales de las personas con baja visión, los médicos tienen que entender la perspectiva educacional, mientras que los educadores tienen que entender la perspectiva clínica. Una parábola muy conocida describe como cinco hombres ciegos, trabajando completamente aislados, no podían llegar a un acuerdo en como describir a un elefante. Que sea el estudio de la baja visión que muestre como sus esfuerzos hubieran sido más efectivos si hubieran trabajado y se hubiesen comunicado como un equipo de rehabilitación.

1


Plenum Dr. Mariano Alvear Sofán Dra. Gloria Orozco de Alvear Dr. José Santiago Alvear Dr. Martín Alvear Vicepresidente Dr. Armando González Quintero Rector Dr. Jaime Villamizar Lamus Representante Legal / Secretario General Dr. José Ricardo Caballero Calderón Facultad de Optometría Decano Dr. Eduardo Pava Ávila Sec. Académico Dr. Juan Pablo Martínez Coordinador Académico Dr. Oscar Francisco Forero Gómez Directora de Investigación Dra. Margarita M. Trujillo G. Director Proyección Social Dr. Miguel Angel Garzón R. Consejo Editorial Margarita M. Trujillo G. Dean Lermen González. Dirección Gráfica/Producción Santiago Becerra Sáenz Impresión Gráficas San Martín Los comentarios y las opiniones expresadas en los diferentes artículos son de responsabilidad de los autores. Sugerencias y comentarios: revistatheoria@sanmartin.edu.co

Bogotá, D.C. Marzo de 2008

2

CARTA CORPORATIVA MISIÓN Formar profesionales integrales en salud visual y ocular, con sentido humano, ético y social, en concordancia con las políticas institucionales y la normatividad vigente en los sectores de educación y salud. VISIÓN En este año de 2008 nos visualizamos como el mejor programa de optometría del país, por la integralidad de su proyecto educativo en la formación de profesionales en salud visual y ocular y pioneros en la transformación cultural del manejo de la limitación visual. POLITICA DE CALIDAD Somos un programa académico de formación de profesionales de salud visual y ocular, con énfasis en limitación visual, que ofrece un proceso integral de formación mediante condiciones y ambientes de aprendizaje que se preocupa por las competencias de nuestros estudiantes y docentes en términos de los principios de accesibilidad, compromiso, pertenencia, autonomía, respeto, equidad y exigencia académica, a través de la operativización de un sistema de gestión de calidad que nos permite identificarnos como un consolidado equipo de trabajo comprometido con las políticas de educación y salud del país y de nuestra institución.


Voz que intenta expresar otra forma de conocimiento, diferente al hacer, palabra construida desde la reflexión y el pensamiento, desde la filosofía; voz que prolonga el hecho de ver: desde el inmediato acto de la luz, de la forma y el color, pasando por la experiencia cerebral, de los signos y los significados, hasta la mente, el contexto, el pensamiento, la abstracción, la contemplación. Theoria es la posibilidad de disentir, de construir, de cambiar. Theoria es nuestro foro de pensamiento, de reflexión, análisis y debate, es la posibilidad de hacer, no en contradicción, no como negación del pensamiento. Trabajar, hacer y Theoria es una constante y continua seducción, en un eviterno suceso, agotándose, chocándose, en conflicto, en construcción. Theoria, nuestra theoria es el comienzo, un saludo, un gesto, un ademán, la primera frase, es el inicio de un dialogo, de una conversación. Otras veces seremos pre texto, motivo para un café o un apretón de manos, por supuesto seremos desencuentro, ruptura, disenso. Estas paginas también estarán en blanco, insignificantes, vacías y podrán ser llenadas por sus trazos, por sus imágenes, por sus significados. Serán diáfanas transparentes, tormentosas iran de mano en mano, de mesa en mesa, rayadas, tachadas, serán envoltorio. Estas páginas serán campo de batalla o un espejo, donde comulguen sus ojos y la soledad. D. L.


4


opinion opinion


Acreditación en Salud para Empresas de Salud Visual Nelson L. Merchán Bautista*

“La Acreditación en Salud: Un componente del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud del sistema general de seguridad social en salud”.

Con el advenimiento del fenómeno globalizador, de la estandarización de procesos que trajo consigo las normas ISO en Calidad, específicamente para procesos definidos o áreas determinadas en las empresas de bienes, se despertó un especial interés en el país por homologar sus organizaciones a nivel nacional e internacional, buscando un certificado de calidad, hoy en día, el máximo nivel de calidad a través de la acreditación. Culturalmente, los colombianos somos bastante ambiciosos y queremos reconocer que nuestras organizaciones son de lo mejor que se ha podido establecer en el mercado, más aún cuando somos nosotros mismos quienes hemos sido creadores, gestores, y administradores de las mismas.

* Optómetra U. de la Salle. Especialista en Promoción y Comunicación en Salud, CES, Medellín. Especialista en Diagnóstico Diferencial en Cuidado Primario Ocular, FUAA, Bogotá, Magíster en Administración, U. de la Salle. Director del Instituto de Investigaciones Optométricas U. de la Salle.

Curiosamente para los Optómetras esta teoría se pudo confirmar cuando con el Decreto 2309 de octubre de 2003, se estableció el Sistema Único de Habilitación para todo tipo de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y para profesionales independientes, es decir, todos nosotros, y al examinar el manual de estándares a cumplir, mas de uno sorprendido, vociferó contra las instituciones

7


vigiladoras, porque se exigían parámetros de difícil alcance, equipos que no se utilizaban en la realidad de la consulta practicada, lineamientos de bioseguridad nunca antes escuchados, procedimientos escritos que se obviaban al interior de toda formación profesional y algunas otras cantidades de evidencias tangibles que a la luz de la prestación del servicio tradicional, eran evidentemente inútiles. Sin embargo, a la fuerza de la ley y del cumplimiento estricto de los parámetros exigidos, los Optómetras poco a poco fuimos entendiendo que la calidad debe implementarse desde casa para que el reflejo sea visto en el buen servicio y el beneficio económico al mediano y largo plazo. Fue así como, los términos de gestión del recurso humano, generalidades de infraestructura física e instalaciones, mantenimiento de equipos, gestión de insumos, procesos prioritarios asistenciales, registros asistenciales, interdependencia de servicios, referencia de pacientes y seguimiento a riesgos fueron siendo parte del diario vocabulario de los más preocupados por la consulta, el contrato nuevo, la comparación y la competitividad.

8

Como todo buen proceso que se comienza a establecer en cualquier organización, hay que hacer ajustes y correcciones prudentes que son superados a la luz de la Resolución 1043 de 2006 donde están consignados los nuevos y hasta ahora últimos lineamientos del Sistema Único de Habilitación que busca asegurar al usuario frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios.Pero a la vez, por fuerza de globalización, animo de superación, ambición de internacionalización de servicios por efectos del TLC, del miramiento mundial de los comparativos organizacionales (Benchmarking), el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud propone de forma voluntaria a las organizaciones se presenten a un estándar de mayor exigencia y control, llamado “Acreditación”, el cual es conocido en el mundo desde el año 1914, cuando surge, de manos de EA Codman, el primer manual de acreditación conocido, y en los años 20´s, se hace evaluación de parte del Colegio Americano de Cirujanos a 872 hospitales en los Estados Unidos y finalmente en 1951 se conoce el primer ente acreditador: Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO).


El Decreto 1011 y la Resolución 1445 de 2006, del Ministerio de Protección Social, define la Acreditación como: “Conjunto de estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS, EAPB y las direcciones departamentales, distritales y municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.”, buscando definitivamente un enfoque superior a la habilitación para incrementar los resultados favorables de la atención de salud en el paciente y protegerlo de los riesgos asociados a dicha atención, de forma voluntaria, a cambio de prestigio e incentivos económicos a las instituciones que alcanzan el cumplimiento de estándares de excelencia. El sistema tiene los siguientes componentes esenciales: 1Sistema único de habilitación, 2- Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, 3- Sistema Único de Acreditación en salud y 4- Sistema de información para la calidad. El Sistema Único de Acreditación es por tanto, un proceso formal y voluntario mediante el cual se reconoce públicamente a una IPS, EPS, ARS, entidad de medicina prepagada o entidad adaptada el cumplimiento de requisitos superiores de calidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema Único de Habilitación.

El Ministerio de la Protección Social otorgó un contrato de concesión a ICONTEC, como entidad acreditadora, para el desarrollo de las actividades operativas del proceso, mediante las cuales verificará la aplicación de estándares para prestadores y aseguradores. Dicho certificado de acreditación será expedido por el Ministerio de la Protección Social y la Junta de Acreditación conformada por expertos de probado renombre y reconocimiento nacional. Son atributos prioritarios de la calidad dentro del sistema de acreditación los siguientes: Seguridad, eficiencia, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, efectividad, aceptabilidad, competencia, coordinación y continuidad. Términos aún para muchos Optómetras, desconocidos o sin significancia dentro de la prestación de su servicio convencional y rutinario. Siendo positivos, encontramos hoy día que gran número de instituciones de salud visual han logrado procesos importantes en certificación ISO 9000 con alcances valiosos, y están trabajando en ampliar su certificación. Por ley, se supone, que todos los prestadores de servicios de salud visual

9


y ocular, están habilitados, podríamos entonces empezar a trabajar en el largo y permanente proceso de la acreditación voluntaria siguiendo el analisis que me permito a continuación: El proceso de Acreditación esta diseñado para contemplar tan solo seis (6) grupos de estándares, a diferencia de Habilitación que contempla nueve (9), con la gran diferencia que los ítems de cada estándar analizado deben estar definidos en tres componentes medibles y monitoriables, ellos son: su enfoque, el cual mide su razón de ser, sus objetivos específicos y su alcance dentro de la organización. Segundo, su implementación, es decir que este vigente y en funcionamiento dentro de la organización, que sea conocido y pueda ser fácilmente observable dentro del funcionamiento rutinario, y por ultimo, sus resultados, es decir, que ya hechas pruebas pilotos de implementación y medidos unos resultados primarios, se ha establecido que el procedimiento o proceso funciona y que arroja datos importantes, bien sean, indicadores de medición, que se utilizan para mejoramiento continuo o como información materia prima para alimentar otros procesos organizacionales. Acá ya se complicó el asunto para el Optometra, porque define entonces que hay que aplicar proceso de planeación estratégica definidos por la misma institución que le brinden estos anteriores componentes. Hay varios que se pueden utilizar, Ciclo PVHA y 5W1H.

10

Los seis estándares de acreditación son: 1. Estándares asistenciales: La preocupación insistente de este estándar es el paciente y su proceso de atención, incluso desde la preparación del grupo de trabajo antes que el usuario llegue a la atención, la implementación de procesos para la recepción del usuario, la divulgación de los derechos y deberes de los pacientes, los registros de atención y consentimientos del usuario, aceptación de las técnicas y procedimientos implementados para la consulta, medición de riesgos y control de adversidades, adherencia a guías y protocolos y apoyo definitivo a la oportunidad, efectividad, respeto, privacidad y dignidad del paciente. 2. Estándares de Direccionamiento: Parte de la base del analisis concienzudo de la carta corporativa y permanente evaluación y replanteamiento de acuerdo a los intereses de la organización, verifica la participación del personal interno y del usuario en la estrategia de dirección de la institución, prioriza las necesidades del usuario como primera tarea a suplir, verifica constantemente la situación del entorno, promueve liderazgo y muestra el mismo, asegura la viabilidad financiera y el estricto cumplimiento de presupuestos asignados al mejoramiento continuo.


3. Estándares de Gerencia: Asegura que haya apropiación de recursos para el cabal cumplimiento de todos los procesos y procedimientos implementados, hace un estricto seguimiento de los trabajos de cada comité y circulo de calidad establecido en la organización, verifica que el sistema de auditorías este arrojando mejoramientos medibles y que sus resultados se utilicen como insumo de mejoramiento continuo, defiende al usuario y garantiza el respeto de sus derechos, su dignidad, su vulnerabilidad, su privacidad y su seguridad, entre otros. 4. Estándares de Recursos Humanos: El planeamiento de la planta de trabajo debe obedecer a las necesidades tangibles de los usuarios, debe haber suficiente personal capacitado e idóneo en su área de desempeño, este estándar mide la capacitación permanente, la evaluación de desempeño, los programas de seguridad industrial y salud ocupacional y sobre todo las competencias y calificaciones del personal para el desarrollo de su trabajo diario.

5. Estándares de Ambiente Físico: Apunta directamente al mejoramiento continuo en equipos e infraestructura tecnológica, su aseguramiento, su metrologia, los manuales de funcionamiento, los contratos de mantenimiento, los procesos de verificación de funcionamiento, los seguros, la educación técnica a los empleados sobre manejo de equipos, la preparación para emergencias y desastres, el mantenimiento de la seguridad industrial y en general la gerencia del ambiente físico. Siempre suficiente y útil. 6. Estándares de Información: Todo debe estar por escrito, pareciera ser la comanda de este estándar. Todos y cada uno de los procesos de la organización deben estar documentados, caracterizados y flujogramizados, de forma tal que cualquier persona, ya sea auditor, verificador, empleado o usuario lo pueda entender y determine su enfoque, su implementación y su alcance con resultados evidentes. La información incluye la educación en salud al paciente, que de manera clara él entienda de su diagnostico, de su atención, sus riesgos y su plan a seguir y la urgencia o no de su inicio inmediato. Se respetan los principios de confidencialidad y seguridad de la información y debe consolidarse por escrito toda la organización a nivel administrativo y asistencial. Cobran vital importancia, las guías de atención, las actas de comités, los aplicativos de nuevos procesos, la asistencia a capacitaciones, la metrologia de los equipos en funcionamiento y los resultados de todas y cada una de las auditorias internas y externas aplicadas.

11


Por supuesto, el proceso es largo, pero la determinación de mejoramiento no solo debe ser decisión del Optómetra, del gerente o de cualquiera de los comprometidos en el crecimiento de la institución, debe ser de todos. Pues en la implementación de la acreditación deben estar administrativos y asistenciales de igual parte, cada uno responsable por sus áreas de trabajo y por auditar de los procesos y resultados de las otras áreas, el entendimiento de los implicados debe llegar a acuerdos corporativos y compromisos escritos determinantes. La capacitación es obligatoria y el cambio de actitud frente al trabajo diario debe ser evidente. La acreditación trae una serie de pasos lógicos en su desarrollo que poco a poco hacen descubrir nuevas opciones de negocio y a la vez, moderniza y tecnifica la institución existente, trae consigo la innovación permanente y evidencia los polvorientos procesos, al parecer obvios, desde la academia, y deja por escrito, los nuevos avances en técnica, competencia, habilidad, ciencia y administración, puestos al servicio del usuario que eligió que fuera atendido en dicha institución y se refleja desde su llegada el trabajo compro-

12

metido de toda la organización por satisfacer sus necesidades. Evidencia la capacidad instalada en pro de la calidad y posiciona a la institución como las mejores del país y a nivel internacional y por supuesto incrementa la rentabilidad económica de la institución al largo plazo. Yo en calidad de Optómetra comprometido con un actual proceso de acreditación en salud, recomiendo a mis colegas empezar a hacer el proceso, poco a poco y como ejercicio, buscando al mediano y largo plazo, beneficios para la profesión, el reconocimiento gremial, el posicionamiento profesional y ante todo el servicio al usuario como garantía de excelencia.


El Optómetra

¿solo el que pone gafas? Wilson Gabriel Barragán Rodríguez* En la revista Theoría No. 2 de Marzo de 2007, aparte de sus múltiples artículos de diferente índole, encontré un artículo que me llamo la atención, el cual llevaba por titulo: 28 de mayo de 1997, escrito por el Doctor Gabriel Merchán De Mendoza. En este articulo se realiza un recuento histórico de la ley 372, y de alguna forma se intentaba una diferenciación entre los Optómetras antes de esta ley y después de esta, de igual manera se le otorga un peso drástico a la trasformación de las carreras profesionales de 10 a 8 semestres, y lo que mas me sobresalto, con una conclusión final de tener serenidad. La pregunta es: ¿el problema es la ley, o el problema es el Optómetra???? Debe ser por mi conceptualización tipo tercera ley de Newton (acción y reacción), pero pienso que llevamos desde la aparición de la ley 372 en estado de serenidad (o como dicen los jóvenes: cerebro flotante); el pro-

* Optómetra de la Universidad de la Salle. Especialista en Auditoria en Salud Universidad del Rosario/CES. Candidato Master of Science Major Public Health en Atlantic International University Docente Fundación Universitaria San Martín. Consultor de Calidad en Salud.

blema real es que desde la misma academia no nos enseñaron el peso, la responsabilidad y el objetivo real del cambio histórico que se logro con esta ley. Y como bien sabemos todos los días nosotros los docentes, castramos mentalmente a nuestros estudiantes hacia un futuro con el mismo objetivo social, pero enfocado a ser solo un mercader del insumo óptico. ¿Hasta cuando vamos a entender que el futuro de la Optometría no esta en la óptica y en todo ese mundo netamente comercial que la rodea? ¿Por qué no le enseñamos a nuestro estudiante de Optometría a vender su portafolio de servicios de profesional de la salud visual? ¿Por qué algunos docentes de forma grosera, baja y ruin se burlan del estudiante cuando le expresa que desea incursionar en el área administrativa, o que su anhelo es montar una IPS diferente a la óptica?

13


Un ejercicio que normalmente realizo al iniciar clases cada semestre es realizar una pregunta a cada uno de mis estudiantes ¿Cómo te ves en 10 años? Y la respuesta siempre me hiela la sangre: En la óptica…(Casi siempre uno de los pulpos de cadenas de ópticas). Que triste, a nuestro Optómetra le encanta estar detrás de una vitrina llena de insumos ópticos medio tiempo de su vida profesional. Personalmente he sufrido el problema de no tener Optómetras fuera de ese ambiente. Por ser diferente muchas veces he tenido que sobrellevar situaciones en donde el poco aprecio a caminos diferentes enceguecen el sentido visual de los colegas que me rodean; y una reflexión interna que hago todos los días es: ¿soy menos Optómetra por se auditor en salud? Y la respuesta es: por que expelo Optometría por todos los poros, me dedico a algo diferente, a demostrarles a todos aquellos que solo creen que el modus vivendi del Optómetra es ser un mercader del lente, ¡se equivocan!, hay más caminos en donde el Optómetra puede y esta en la obligación histórica de entrar a ser parte activa.

Así que los nubarrones expresados en el articulo: 28 de Mayo de 1997, de la revista THEORIA # 2, no son por el cambio de una ley, o por el poco o casi nulo desarrollo de la actividad profesional de la salud visual alrededor de la misma, ni por el cambio de 10 semestres a 8 en nuestra carrera. Es por el problema mental de nuestros profesionales de la salud visual en Optometría, el poco gusto por seguir con su educación continua (a no ser que seas docente, y en algunas facultades te obliguen), el miedo aterrador a no hacer por la Optometría mas que vender el combo de: lente cr-39, montura, filtro u.v., cordón, y estuche por $18.000 (viene hasta con almuerzo) Así mismo, el llamado no es a la pasividad sepulcral disfrazada de serenidad; el llamado es: “Optómetras de la nueva generación, involúcrense en esta diferenciación, prepárense, exijan ante los entes rectores, exploren alternativas nuevas, no sean solo cabeza de retinoscopio, realcen la carrera, que no nos consideren mas el asistonto del Oftalmólogo, no permitamos mas la definición de la gente desde el estrato 1 hasta el 6, cuando le preguntas: ¿sabes que es un Optómetra? Y en casi todos los casos responden: “Optómetra, solo el que pone gafas”

14


Un punto de Dr. Dear Lermen González * “Es mi punto de vista”. Esta frase tan sencilla y manida, inclusive cuando es dicha sin la intención de querer cerrar diálogos, conversaciones o intentar un énfasis para defender lo indefendible, para, sencillamente, callar al otro, tiene más de una lectura. ¿Mi punto de vista es lo que estoy mirando o sencillamente desde donde estoy mirando? Sí, ¿es desde la academia, desde el pensamiento científico, desde el pensamiento mágico religioso? O ¿es desde la política, la economía o la cultura, la biología, la genética…? Y… ¿qué es lo que veo? ¿Lo que la luz dibujó a través de los lentes, la córnea, el cristalino, los humores? ¿lo que la retina volvió impulso eléctrico? O ¿lo que mi biología, mi genética, mi cerebro y mi cultura me permiten ver?

* Comunicador Social, Periodista, Magister en Estudios Políticos Docente Fundación Universitaria San Martín y de otras Universidades de Bogotá D.C.

vista

Mi punto de vista… ahora resulta ser más complejo de lo que pensábamos, de lo que creíamos y ahora de verdad no sabemos lo que significa, porque ya no es plano ni contundente; al contrario, se torna relativo e inestable. Y ahora, ¿qué hacemos con la verdad? El maestro interroga a sus estudiantes, él pretende una evaluación objetiva, clara, medible y, en lo posible, que le entregue la información suficiente para poder establecer el grado de conocimiento adquirido por su clase o el punto en el que se encuentran los procesos de adquisición, transferencia o construcción del conocimiento; también busca establecer cómo vamos a propósito de las competencias. El maestro atiende los nuevos discursos de la pedagogía y la didáctica, es recursivo, creativo, innovador; y quiere fortalecer en sus estudiantes el desarrollo artístico, la sensibilidad; busca en ellos distintas lecturas, ir más allá de estos garabatos, trazos,

15


bucles y giros. Entonces le presenta a los niños y a las niñas de su clase, una imagen, es la foto de una mesa, y pregunta: ¿QUE LE FALTA A LA MESA? Por supuesto no es importante quién tomó la foto, ni desde qué ángulo, mucho menos con qué luz, tampoco es relevante si es una foto digital o el añejo y vetusto rollo de celuloide, muchísimo menos si la foto es en color o en blanco y negro; nada de eso importa; una imagen vale más que mil palabras, y ahí está el examen y toca contestar la pregunta. El debate tan solo comienza cuando un niño es descalificado por la respuesta que le entrega a su maestro en busca de una calificación para su examen: el niño señaló: ¡A LA MESA LE FALTA UN FLORERO!.... Y el maestro estaba esperando otra respuesta, el maestro quería que el niño viera que a la mesa le faltaba una de las supuestas cuatro patas que debería tener.

16

¿Cuántas mesas conoce usted? ¿De qué forma: redondas, cuadradas, rectangulares, ovaladas, semiesféricas, en U, en L, en H…? ¿Con cuántas patas?... ¿con floreros, con fruteros, con manteles, con carpetas?... Los niños y las niñas crecen, bueno, deberían crecer, en una familia, en un hogar, en una vivienda, en una geografía, en un paisaje, en un contexto único y diferente, diversidad, diferencia, son las claves de los discursos del siglo XXI, y tan solo son eso, discurso, porque pese a las reivindicaciones culturales, étnicas, religiosas y de género, seguimos señalando, indicando y educando, “desde mi punto de vista”; así construimos el subjetivismo e impedimos la posibilidad de acuerdos, de pactos, de convergencia de las ideas y del intercambio de información y experiencias. Construimos una ceguera disfrazada de neutralidad y la llenamos de luz, nuestra ceguera se pasea por la televisión, la Internet, la información, nuestra ceguera está hecha bajo la óptica de un solo lente, desde


una luz poderosa y suprema capaz de erradicar por siempre al mal y a la mentira y con ellas a la oscuridad.

la perspectiva de UN DISCURSO, DESDE UNA VERDAD; nuestra ceguera sólo nos permite ver detrás del panorámico del automóvil último modelo, vemos el velocímetro y un mundo de lujo y confort, y en la ergonómica silla del copiloto, una bella, delgada, suave y sonriente, una firme silicona, de cabellos sedosos, de mirada feliz, donde el color de la piel también es cosmético. Ya no sabemos si alguna vez vimos una mesa, si nos sentamos a la mesa, y si al otro lado de la mesa había alguien; aprendimos eso de “mi punto de vista”.

Entonces llenamos de luz el mundo y creímos que el fenómeno se resolvía incrementando o disminuyendo el número de dioptrías o corrigiendo la agudeza visual o mejorando el ángulo de visión o perfeccionando los procedimientos quirúrgicos y químicos para mejorar los ojos y asociamos conocimiento, luz, verdad y visión, y desde ahí pretendimos educar y vivir, y desde ahí dimos las grandes batallas de los últimos siglos. Sin embargo, la luz se hizo poderosa e invencible, en Hiroshima y Nagasaki cobró más de cien mil vidas, y la transparencia disculpa la corrupción y el crimen, o si no, cuál es nuestra respuesta frente a las declaraciones de algunos ciudadanos y ciudadanas que han asumido la responsabilidad de dirigir nuestro país: “eso fue un acto público, eso se hizo a plena luz del día, todos pudieron verlo, no fueron reuniones clandestinas, no se hizo a puerta cerrada”. ¿Esa es la luz que queremos? ¿Ese es el mundo que queremos? ¿En esa dinámica es en la que queremos vivir?

El unanimismo desde su seguridad nos regresa al mundo bipolar, en la dinámica de los antónimos, en la dinámica de la verdad y lo falso, de la afirmación y la negación; en el unanimismo, se creía, según la cultura, que la mujer era la negación del hombre o viceversa, y también se pensaba que la oscuridad negaba la luz, que sencillamente nos oponíamos en una eterna confrontación, y de ahí, si no es mi amigo es mi enemigo, y la verdad debería brillar con

17


Ver es un hecho cerebral, y en nosotros los humanos, es más cultural de lo que creíamos y tiene un fuerte componente genético, biológico y fisiológico, por supuesto que también óptico y, sin duda, tiene que ver con el lenguaje, y con el encuentro con el otro. Ver es un proceso de construcción cotidiana, casi imperceptible, y, perdón por la metáfora, invisible, porque la visión no se nos da como un don, no es un regalo, no es abrir los ojos y ya está. Es el producto de un interactuar, es el producto de múltiples diálogos y conversaciones. Ver no es una categoría absoluta y no parte a la humanidad en dos, no existe una mayoría homogenizada por la visión, tampoco una minoría en la oscuridad; y si queremos ponerlo en términos de verdad y absoluto, el concepto que más se acerca a estas categorías es el de no ver; en esta inapelable realidad se construyen centros de análisis desde la lógica y la racionalidad del lenguaje. De todas formas hay un rasgo que no requiere de confirmación: la ceguera; después de ella comienza a dibujarse un paisaje inestable, cambiante, de colores que eran y no son, de rojos que mutan en café, de verdes y azules que se intercambian, naranjas invisibles, siluetas,

18

contornos, bultos, rostros anegados, paisajes difusos, bruma… y después líneas que se acentúan, que cortan como filos el mundo y la realidad, formas, figuras, trazos, colores sólidos, degradé y pasteles, brillo… y se elaboran ahí sencillamente, se comienzan a dibujar desde imperceptibles sombras, penumbras, grises, y una invariable gama de suaves colores, un enorme sector de seres humanos que han de ver tanta diferencia, tanta diversidad, tanta luz, tanto color, tanta variedad de formas y tamaños, tanto cine, tanta televisión, tanta imagen, tanto rostro, tanto azul… que el cerebro tiende a confundirse y a negar y a suprimir las distintas lecturas. Y creemos que ver es bello y mágico. Ver no es fácil. Aquí usted tiene la opción de renunciar a la lectura porque mi intención es llevarlo al límite, a la frontera, a la desesperación. Le contaré una breve historia para mostrarle que ver no siempre es sinónimo de alegría, felicidad y belleza.


La foto es de Kevin Carter y apareció por primera vez en The New York Times en marzo 23 de 1993. Ganó el premio Pulitzer en 1994. Dos meses después de recibido el premio, Carter se suicidó, dejando una carta en la que se lee: “… me atormentan los vivos recuerdos de matanzas y cadáveres e ira y dolor... de niños hambrientos o heridos, hombres dementes listos a disparar…me he ido a acompañar a Ken si tengo la suerte… de verdad lo lamento mucho, el dolor de la vida anula la alegría al punto en que 1 la alegría no existe.” Ahora cierre los ojos y busque una mano, un abrazo. 1

Macleod, S. (1994, septiembre 12), “The Life and Death of Kevin Carter” (La vida y la muerte de Kevin Carter), en TIME Domestic, vol. 144, núm., 11. Agradezco a Paula Alejandra Gutiérrez su colaboración en la traducción del artículo reseñado.

Después de tanto giro y recoveco, intento recoger el discurso y concluir: mi punto de vista se construye desde mi experiencia, desde mi encuentro con el otro, desde mis conversaciones, desde mis emociones, desde la información y el conocimiento que he construido, y no pretende ser verdad. Mi punto de vista necesita del suyo, porque no deseo ser un punto aparte ni un punto seguido, me gustaría también de vez en cuando una coma o un punto y coma, por supuesto que me encantan los paréntesis y las comillas y tampoco quiero un universo, y me gustaría de vez en cuando también dejar hojas en blanco donde usted me describa su punto, su punto y coma, sus interrogantes, sus paréntesis, también me gustaría proponerle un punto de contacto, un encuentro.

19


20


M a n e j o d e l Pa c i e n t e c o n

Baja Visión Bertha Liliana Cubides Cubides*

Diariamente percibimos a través de nuestro sentidos información del entorno en el cual vivimos; se calcula que aproximadamente el 85% de dicha información es percibida por nuestro ojos, es por lo anterior que como Optómetras debemos tomar conciencia del manejo de pacientes que por múltiples patologías perciben visualmente menos del 10 % y constituyen lo que se denomina personas con limitación visual. Esta limitación visual la podemos clasificar en personas con ceguera total (no percepción de luz) y personas con Baja Visión.

* Optómetra U de la Salle. Especialista en Baja Visión y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia. Coordinadora Práctica Integral FUSM.

Según la OMS una persona con Baja visión es la “que presenta una agudeza visual menos a 6/18 y o campo visual inferior a 10 grados en el mejor ojo después de tratamiento medico o quirúrgico y que utiliza su visión para planificar y ejecutar tareas” 1992. Las estadísticas refieren que en los países industrializados existen 38 millones de personas ciegas y 114 millones de personas con baja visión y específicamente en América Latina y el caribe existen 6.000.000 de personas con baja visión, estos valores se va en crecimiento casi exponencial debido a que cada día el promedio de vida es mayor, por lo tanto la población vieja aumenta, y a lo anterior se adiciona los avances médico - tecnológicos que permiten

23


preservar en la mayoría de los casos una visión residual útil pero no suficiente para realizar actividades visuales. Como Optómetras es nuestra responsabilidad responder ante la sociedad permitiendo que las personas que posean un resto visual o personas con Baja Visión puedan desarrollar actividades visuales mediante la ayuda de elementos ópticos y no ópticos que permitan mejorar su calidad de vida.

Pacientes con Visión Borrosa: En este grupo encontramos a las personas que presentan patologías tales como: Catarata, Albinismo, Acromatopsia y Aniridia. Los objetos aparecen desenfocados (Figura 1)

Podemos clasificar estas Ayudas en No ópticas tales como los filtros, viseras, papel pautado o macrotipo y Ópticas sean para visión próxima como los Microscopios, Lupas y circuitos cerrados de televisión, para visión intermedia como los telemicroscopios y para visión lejana como los Telescopios. Para el manejo de los pacientes con Baja Visión los clasificamos en: 1. Pacientes con visión Borrosa 2. Pacientes con pérdida de la Visión Central 3. Pacientes con perdida de campo visual periférico 4. Pacientes con Nistagmus

24

Figura 1. Visión Borrosa Los principales problemas que presentan los pacientes que conforman este grupo son la disminución en su visión de contraste, deslumbramiento, ven los colores menos saturados, ven mal de lejos, deben acercarse para ver los detalles o las letras; requieren una iluminación adecuada y las respectivas ayudas óptica y no ópticas


Pacientes con pérdida de la Visión Central:

Pacientes con pérdida de campo visual periférico:

En patologías como la toxoplasmosis congénita, la degeneración macular relacionada con la edad, distrofia de conos entre otros; en cada uno de los casos se deberá tener en cuenta el tamaño del escotoma, su densidad y el tipo de interferencia que genere. El paciente reporta como si viera una mancha oscura o distorsiones que aparecen en el centro de los objetos (Figura 2). Los problemas que se plantea entonces serán para la lectura, escritura, la visión de los colores y los detalles de los objetos tanto cercanos como lejanos.

Como síntoma tenemos la visión de túnel, desaparecen los objetos que están en la periferia (Figura 3.), muy característico del Glaucoma y la Retinosis Pigmentaria. Por lo anterior son pacientes que tropiezan fácilmente ya que no pueden observar los objetos en una gran parte de su campo visual, el calculo de las distancias en erróneo y presentan ceguera nocturna; dependiendo del campo residual los pacientes podrán leer aunque a velocidad menor de la normal y las ayudas ópticas requeridas deberán tener en cuenta de dar la mejor magnificación preservando la utilización del campo visual restante. El mayor problema en estos pacientes es el desplazamiento ya que al movilizarnos se utiliza el campo visual periférico y por lo cual es de considerar en estos casos el uso del bastón.

El manejo del paciente se enfoca en manejar la visión excéntrica o residual mediante el uso de ayudas ópticas con iluminación, por lo general no presentan problema en el desplazamiento.

Figura 2. Pérdida de la visión central

Figura 3 Visión en Túnel.

25


Pacientes con Nistagmus: La principal causa es Neurológica y puede estar asociado a patologías como las cataratas, el glaucoma y el albinismo. Los objetos que ve el pacientes se confunden y la luz resulta muy incómoda. (Figura 4). La disminución de agudeza visual en este tipo de pacientes se debe a la poca fijación que pueden sostener y para esto requieren del uso de ayudas ópticas y de ayudas no ópticas tales como los telescopios y microscopios y lentes con filtros para disminuir la fotofobia. Casos clínicos Es muy importante recordar que el manejo de los pacientes con Baja Visión dependerá del residuo visual con que actualmente cuentan, a continuación anotaré unos elementos de ciertos casos clínicos y su mejoría visual con las Ayudas Ópticas

Figura 4. Pérdida de contraste y deslumbramiento

26

Caso clínico 1. Paciente femenina de 78 años, con diagnostico de glaucoma de ángulo abierto, como síntomas presenta fotofobia, dificultad para ver de lejos y de cerca. Presentó la siguiente agudeza visual sin corrección: ojo derecho 20/400 y ojo izquierdo 20/200, en visión de cerca con adición de +4.00 dioptrías para tomar la agudeza visual a 25 centímetros logró por el ojo derecho una agudeza visual de 0.1 y en ojo izquierdo de 0.16. Se realizo refracción con los siguientes resultados en ojo derecho N-4.00 X 100 logrando una agudeza visual de


20/400 y en ojo izquierdo +1.25-3.25*90 con una agudeza visual de 20/200, en el test subjetivo el paciente reporta ver igual con y sin la fórmula que se obtuvo en la refracción. La prueba de campo visual muestra pérdida de sensibilidad en forma de aro concéntrico a la fijación de aproximadamente 15 grados. La conducta final del paciente fue dar la corrección en visión de lejos en lentes fotocromáticos, adicional un Telescopio monocular manual 6 x16 enfocable tipo keppler (Figura 5) con el que logra por el ojo izquierdo una agudeza visual de 20/30. En visión próxima se le formuló un microscopio 2.5 X para el ojo izquierdo logra ver letra 0.5 a 10 centímetros con buena iluminación. Caso clínico 2. Paciente de 78 años, Masculino con diagnóstico de Degeneración Macular relacionada con la edad. Con antecedente de hipertensión arterial, le realizaron terapia fotodinámica en ambos ojos. Presenta agudeza visual en Ojo derecho sin corrección de 20/200 y en ojo izquierdo 20/400, en visión de cerca usa lentes en ambos ojos de +3.75 logrando una agudeza de 0.16 en ojo derecho y 0.08 en ojo izquierdo. Se le prueba un microscopio de 4X logrando un agudeza visual de 0.32 (letra de periódico) por el ojo derecho a 17 centímetros con buena iluminación y una lupa manual con iluminación de 6X logrando agudeza de 0.4. El paciente no quería utilizar ninguna ayuda en visión de lejos.

Figura 5. Telescopios Manuales Enfocables

27


Te c n o l o g í a y Baja Visión Héctor Andrés Mafla Trujillo*

1. Contextualización La baja visión es una condición que difícilmente se manifiesta de igual manera entre dos personas, lo que definitivamente conlleva a la obtención de soluciones diferentes. Adicionando a lo anterior la necesaria diferencia en posibilidades y capacidades de cada uno de quienes cuentan con esta condición como cualquier persona, se obtiene que las soluciones que se requieren son infinitamente diversas. Lo anterior, tratando de significar que la diversidad de alternativas para dar solución es una premisa indispensable para que las personas con baja visión puedan hacer uso de sus capacidades, posibilidades y condición visual.

* Ingeniero de Sistemas. U. Mariana de Pasto. Ing. de Software accesible para personas con Limitación Visual, Instituto Nacional para Ciegos.

Se define Baja Visión como la condición que deriva en una reducción importante de la visión de la persona, la cual no puede ser corregida a través de medios refractivos (ya sean gafas o lentes de contacto) o a través de intervenciones médicas o quirúrgicas. Gran parte de la agudeza visual de la persona se ve comprometida, no tiene una visión normal pero definitivamente no es una persona ciega. Esto en términos que todos entendamos significa que la persona tiene un residuo visual y que ese residuo visual es funcional, que le ayuda a su quehacer diario. A diferencia de las personas ciegas, que aunque algunas perciben señales de luz este residuo visual no les es útil en su diario vivir.

29


En la práctica, el problema radica en la dificultad para acceder a la información. Para ello la tecnología nos brinda muy buenas opciones, algunas de las cuales veremos a continuación 2. Ampliación de Imágenes Al tener una disminución en la capacidad visual, en la mayoría de los casos la solución más apropiada es la Ampliación de Imágenes, acompañada de otras variantes que son oportunas en cada caso particular. La ampliación consiste en mecanismos que permiten proyectar la imagen de un texto u objeto para permitir su modificación por el usuario con el fin de cambiar las características de lo proyectado, en cuanto a su tamaño o color (contraste). 2.1. Equipos - Hardware: Como en el caso de los computadores, ésta también se actualiza con mucha frecuencia, es así como en este momento contamos con una diversa variedad de equipos, tanto portátiles como de escritorio, entre los primeros tenemos:

30

Dispositivos portátiles PortaVisor ONCE Características técnicas: ! Pantalla: 10 cm (4”) TFT a colores de elevado contraste. ! Enfoque: manual, con macro y enfoque a distancia ! Zoom:Macro, 6x ... 12x ! Corriente: cuatro baterías AA recargables NiMH, con cargador interno ! Dimensiones: 160, 90, 45 mm ! Peso: 400 gr. El PVO es una lupa digital de mano, que permite ampliar imágenes obtenidas por su cámara interna, en una pantalla propia TFT de 4 pulgadas, o a través de su conector de vídeo, en otros equipos externos (monitores y televisores). También en la pantalla se puede ver la imagen de cámaras fotográficas digitales, videocámaras, etc.


Radio Lupa

Boli Lupa

Equipo magnificador de textos impresos a través de una televisión convencional. Características técnicas: ! Funcionamiento con cualquier televisión. ! Dispone de batería de alimentación, lo que proporciona una gran portabilidad. ! Posee un aumento medio de hasta 11 veces, variando en función del enfoque. ! Dimensiones: 155, 80, 30 mm. ! Peso: 300 gr.

Dispositivo compuesto por una unidad de control, una minicámara digital, con cable de conexión, y alimentador de corriente. Funciona conectado a un televisor. Este producto está diseñado para escribir a mano por lo que la minicámara se aloja en un soporte donde se introduce el bolígrafo. Igualmente, la cámara se puede colocar en un adaptador, que se encuentra en la unidad de control, para efectuar funciones de lectura al deslizar ésta sobre el documento que se desea leer.

31


Traveller

Compact Equipo magnificador diseñado para personas con un estilo de vida activo, se adecua a cualquier tipo de maleta. ! ! ! ! ! !

Pantalla de 4 pulgadas a color Aumento hasta 8X Varios modos de visualización Batería: Hasta 2 horas de autonomía Dimensiones: 141, 102, 25 mm Peso: 300 gr.

32

Diseñado para la persona viajera, el Traveller es un magnificador de video brillante, posee una pantalla a color de 6 pulgadas que magnifica textos e imágenes hasta 16X (veces). Se puede conectar a cualquier televisor para obtener un mayor nivel de ampliación. ! ! ! ! ! ! ! !

modo de visualización: full color o blanco y negro varias posiciones Batería: Hasta 2 horas de autonomía Conexión a TV fácilmente Ampliación: modo lectura: entre 3x y 16 x modo escritura: 3X Dimensiones: 178, 152, 101 mm Peso: 800 gr aprox.


ClearNote Es un magnificador portátil de bajo peso que permite leer o escribir en modo pantalla completa. Ideal para tomar notas, y leer tableros distantes. Posee la tecnología Always-InFocus, que permite el ajuste rápido y fácilmente del enfoque para cerca o lejos. ! ! ! ! ! ! ! !

Compatible con la mayoría de portátiles Ampliación: entre 3X y 46X Modo de visualización: Color, Blanco y Negro y modo inverso (cambio de contraste) Permite guardar las imágenes capturadas en el disco del PC Dimensiones: 419, 241, 387 mm Batería: 5 a 6 horas de autonomía Peso: 2 kg. Conexión al PC vía USB

Dispositivos de Escritorio MagniLink Pingüino Sistema de ampliación de imágenes con monitor de 14” en blanco y negro ! ! ! ! !

Ampliación: 4X-20X Pantalla: 60 Hz, imagen estable, sin pestañeos. Altura libre de trabajo: 130 mm. Mesa de lectura: 335 x 300 mm. Peso: 16 Kg

33


Magnilink Colibri-Split

Albatros

Es un sistema flexible, que permite la posibilidad de dividir la imagen en el monitor VGA de su computador. Ofrece también una gama de colores artificiales, imágenes positivas y cuadros negativos. (con un monitor de 15”):

Magnificador en color, con monitor de 14” o 17”. Consigue una ampliación de 4 a 21 veces en el modelo de 14” y de 5 a 26 en el de 17”. Dispone de mesa de lectura con ajuste del tope y rozamiento.

! ! ! !

Ampliación: 4X 40X. Altura libre de trabajo: 130 190 mm. Mesa de lectura: 335x300 mm (AxL). Peso: 13 Kg (sin monitor). Viene sin monitor.

34

! !

6 modos de visualización. Peso: 22 Kg (monitor 14”). 26 Kg (monitor 17”).


Pulsedata Smartview Magnificador a color, compatible con el computador. Elección de imágenes: alto contraste en imágenes en blanco y negro, imágenes en positivo y negativo, realce en la selección multicolor para imágenes de texto y fondo, imagen de colores naturales. Selección de imágenes: imagen completa de la cámara así como del PC, imágenes horizontal y vertical para la división de imágenes CCTV-PC. Rango de amplificación: ! ! ! ! ! !

Para un monitor de 15”: 3x-45x. Para un monitor de 19”: 4x-60x. Cámara ajustable para el brillo y el color. Mesa de lectura X/Y. Autofocus. Dos programas definibles de aumento, lectura y escritura. 2.2 Programas Los programas magnificadores de pantalla amplían las imágenes mostradas en la pantalla de un computador. Al igual que los equipos ampliadores (hardware) permiten la personalización de las imágenes, cambiando tamaño y contrastes.

35


Magnifier Este programa viene incluido con el sistema operativo Windows desde la versión 98, en la sección “Accesibilidad”. Es necesario a la hora de la instalación de Windows, especificar que se desea agregar las características de accesibilidad, para que se instalen este y otros programas. Magnifier provee un mínimo nivel de funcionalidad, pues es un programa muy sencillo aún. Al activar el programa, la pantalla se divide en dos franjas horizontales, en la franja superior se muestra la imagen ampliada y en la inferior la imagen normal. El programa hace seguimiento del movimiento del cursor del ratón, del cursor con el foco del teclado y del cursor de edición de texto. Permite ampliar desde 1X hasta 9X y maneja el modo inverso (cambio de contrastes).

ZoomText ! ! ! ! ! ! !

36

Software de magnificación para sistemas con Windows 95/98/ME/2000/XP y NT. Ampliación desde 2x hasta 16x. Funciona con 16,256 o más colores. Diferentes tipos de ampliación (pantalla total, en ventana, línea...) Sincroniza magnificador y lector de pantallas. Lectura de los objetos de Windows (Menú, botones….) Lectura de documentos en procesadores de texto (WordPad, Word)


Magic Vision

3. Combinación, Ampliación y Síntesis de Voz

Software magnificador de pantalla que se combina perfectamente con síntesis de voz. Su uso es muy intuitivo y cuenta con muchas opciones que la convierten en una herramienta muy poderosa.

Es frecuente pensar que cuando se está en condición de baja visión y ella es lo suficientemente funcional como para desempeñarse en el manejo de un computador, las cosas están ya resueltas. En ocasiones el asunto no es tan simple, es probable que el usuario de la herramienta de ampliación tenga que esforzarse demasiado para determinar algunos de los contenidos de la pantalla o perderse de algunos, muy probablemente indispensables. Las herramientas que sirven a las personas que han perdido totalmente la visión son una muy buena alternativa para complementar el uso del residuo visual funcional, que utilizadas adecuadamente y sin perder las ventajas de la utilización de la baja visión, brindan una opción excelente para acceder a la mayor parte de la información entregada por el computador.

37


El asunto no es tan sencillo, pero si desde un principio se combinan las herramientas de forma que entreguen información y ésta sea entendible por el usuario, se habrá ganado un gran terreno. Una de las alternativas más utilizadas por personas ciegas, que podría ser utilizada para combinar con la ampliación por personas con baja visión, es el lector de pantalla. Éste cuenta con una forma de funcionamiento en la que el usuario se comunica para solicitar información mediante la pulsación de comandos con el teclado, con lo que se captura la información solicitada y es enviada al sistema de síntesis de voz, encargado de convertir los textos recibidos en voz que simula la voz humana. Estos programas entregan todo el tiempo al usuario información que indica el sitio, elemento o evento en el cual se encuentra el sistema, lo cual combinado con los comandos entregados por el usuario, hace posible el establecimiento de “diálogos” entre el usuario y el computador para realizar diversas y variadas labores.

38

Los programas lectores de pantalla monitorean todo el tiempo el elemento que se resalta, que indica al usuario el sitio en el cual el sistema está ubicado, por ejemplo, si se resalta en pantalla el ícono “Mi PC”, el programa lector dirá que se encuentra en “Mi PC” y adicionalmente entregará al usuario otra información de contexto que servirá para determinar algunas cosas como el número de elementos en el “Escritorio” o el sitio general en el cual se encuentra el sistema. En el entorno gráfico que plantea un sistema operativo como Windows, los programas lectores de pantalla convierten sus elementos en sistemas de navegación lineal, en el que el usuario navega como si todo el tiempo se encontrara en menús o cuadros de diálogo. La pantalla inicial de Windows por ejemplo, se convierte para el usuario en un menú con las opciones Escritorio (refiriéndose a los íconos que generalmente se encuentran en la parte superior de la pantalla), el Botón de Inicio que da acceso al Menú de Inicio donde se encuentran la mayoría de las opciones con que cuenta el sistema, la Barra de Tareas donde se encuentran los íconos de los programas activos y la Bandeja del sistema en la que se muestran los íconos del antivirus, el volumen, el reloj y otros (generalmente en la parte inferior derecha de la pantalla), lo que configura una forma de navegación simple, clara y comprensible.


Ahora el asunto se trata de que el usuario con baja visión conozca las bases y fundamentos de los programas lectores de pantalla basados en síntesis de voz y los combine con la utilización de su residuo visual. La complejidad que podría representar el entorno gráfico para una persona que no ve o ve parcialmente la pantalla del computador, se simplifica volviendo este entorno aparentemente inaccesible, en opciones lineales que son habladas por voz producida electrónicamente. Los programas lectores de pantalla cuentan con la alternativa para entregar la información por medio de aparatos Braille conocidos en nuestro medio como renglones Braille. Para los casos en los que se cuenta con estos dispositivos, el programa lector de pantalla envía la información por un puerto del computador a éste, que se encarga de convertir la información en pines o realces por grupos de seis, que en el sistema de lecto-escritura Braille representan cada signo o símbolo del idioma en el que se trabaje. Para quien no conoce nada de Braille, he aquí una descripción simple que da indicios de la forma en la que funcionan los códigos de este sistema, sin reducir a esta simple explicación la forma de aprendizaje y utilización del mismo por personas ciegas o con baja visión: cada signo del sistema se forma por seis puntos organizados en dos columnas de tres puntos (de forma similar a como se forman los puntos en el número seis de un dominó o un

dado de jugar), las combinaciones entre ausencia y presencia de los distintos puntos forman los signos a representar, por ejemplo, la letra “a” se representa en Braille por el primer punto de arriba a la izquierda y el resto de los puntos ausentes, de forma que su lugar quede vacío; la letra “b” se representa con el primer punto de arriba a la izquierda y el que se ubica inmediatamente bajo éste, quedando el resto de los puntos como espacio..., de esta forma se configuran todos los símbolos posibles con las 64 combinaciones que el sistema permite. Los puntos son reflejados en alto relieve, de forma que el usuario ciego posa sus dedos recorriendo las líneas con los símbolos, conformando las palabras y textos que finalmente proporcionan información clara y entendible. La alternativa del Braille puede entregar también a personas con baja visión que utilicen simultáneamente la magnificación con el lector de pantalla, una alternativa que complemente el acceso a la información en un computador. Los programas lectores de pantalla pueden de forma simultánea reproducir la información con voz sintetizada y Braille, lo que hace para un usuario que complementa su acceso con la ampliación un trabajo más complejo, pero altamente productivo a la hora de manejar de forma precisa la información.

39


3.1. Un magnificador de pantalla con un lector de pantalla

3.2. Programas especiales que combinan magnificación y síntesis

El asunto con estas dos herramientas se trata entonces de combinarlos hábilmente para producir los resultados deseados. Los principios que se han mostrado en apartes anteriores, que indican la forma de desempeñarse con el magnificador de pantalla, se cumplen de la misma forma, pero ahora los textos, que generalmente son más pequeños que los gráficos e imágenes, pueden ser escuchados o percibidos al tacto y complementados con los esquemas visuales que indican las acciones a realizar.

Programas como los incluidos en el paquete de programas INCISOFT, vienen con la posibilidad de ampliar los textos, a la vez que son pronunciados con voz sintetizada. Su funcionamiento es similar al mencionado para los programas lectores de pantalla cuando se utilizan con un procesador de textos, solo que en este caso el mismo programa cuenta con la ampliación y no son dos herramientas distintas.

En un procesador de palabras por ejemplo, el usuario con baja visión puede ampliar hasta cierto punto los textos y de esta forma sin tener que esforzarse demasiado pegándose a la pantalla, visualizar su conformación y organización, a la vez que son leídos por la síntesis de voz de programas lectores de pantalla. No sería necesario en estos casos que visualmente los textos fueran leídos, solo se observaría como se van organizando los símbolos produciendo las palabras, siendo ellos escuchados con base en la práctica en manejo de esta combinación de herramientas.

40

Este tipo de soluciones son más simples y económicas de producir que un programa lector de pantalla, se entregan como solución gratuita a personas y entidades que no cuentan con los recursos suficientes para la adquisición de un lector de pantalla y un magnificador; resultan una muy buena alternativa en trabajos básicos cotidianos. En la actualidad se cuenta en nuestro medio con programas de este tipo que permiten el procesamiento de textos, el manejo de cálculos matemáticos y estadísticos y la navegación en Internet.


4. Combinación OCR y Ampliación No siempre se tiene a mano un circuito cerrado de magnificación para leer los libros, en estos casos la combinación de los procesos de OCR con la ampliación, brindan la mejor alternativa para acceder a ellos, posibilitando la utilización del residuo visual funcional. Los sistemas que permiten el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) son mecanismos que permiten mediante la utilización de un sistema de escáner la captura de textos de libros o impresos, para luego ser convertidos en textos editables, que al ser pasados por sistemas de magnificación o síntesis de voz podrán ser accedidos por los usuarios con baja visión.

4.1. Lectores inteligentes y magnificación en computador Existen máquinas especiales orientadas a la conversión de textos capturados de un escáner que posteriormente pronuncian la información mediante mecanismos de síntesis de voz. Éstas permiten al usuario obtener la información convertida en archivos estándar de computador que al ser pasados por programas de ampliación se mostrarían de forma adecuada al usuario con baja visión. El proceso consiste en colocar el libro con el texto contra el cristal del escáner, que mediante la pulsación de una tecla, inicia el proceso de captura de la imagen y la posterior conversión en texto editable que luego se pronuncia. El proceso de conversión de la imagen a texto es necesario, ya que sin éste la imagen no podría ser leída y modificada, ella sería un gráfico incomprensible para la síntesis de voz. La imagen podría ser procesada directamente por un ampliador pero la posibilidad de manipularla o accederla con síntesis como complemento a la ampliación no podría darse.

41


4.2. Escáner convencional y magnificador en computador Los escáneres convencionales brindan la posibilidad de convertir las imágenes de los documentos colocados en el cristal en archivos gráficos que pueden ser vistos en programas para manipulación de éstos. Esta es una alternativa simple que combinada con la utilización de programas de ampliación le permiten a una persona con baja visión el acceso a los textos. Esta es una alternativa que es de fácil y económico acceso cuando no se cuenta con equipos especiales de conversión y lectura. Así como en el caso anterior, también se puede convertir el texto escaneado inicialmente como gráfico a texto editable, lo que nos permitiría además de poderlo magnificar, leerlo con la síntesis de voz.

42

5. Conclusiones !

No todas las personas con baja visión requerirán combinar las alternativas de magnificación y síntesis de voz.

!

No todas las personas con Baja Visión utilizaran su residuo visual.

!

Al combinar tecnologías, se debe hacer de manera óptima.

!

Motivar la utilización de varias alternativas.


investigacion investigacion


Familia y limitación Margarita M. Trujillo G. *

Han sido muchas las formas como la sociedad, a lo largo de la historia ha abordado la problemática de la discapacidad. Encontramos en la antigüedad un rechazo extremo, consistente en negarle al discapacitado todos sus derechos, inclusive el derecho a la vida. Así, en Esparta, a los débiles y deformes los despeñaban por el Monte Taigheto, mientras que en Roma, a los inválidos e incluso a los ancianos los arrojaban por la roca Tarpeia. Viene después, en el Renacimiento, una actitud de compasión caritativa, en la cual se miraba al discapacitado como expresión del mal. Los internaban en los hospicios para que no mendigaran. Las personas con “defectos” eran objeto de burla o de compasión.

* Trabajadora Social. Universidad Javeriana Especialista en Proyectos Sociales y educativos. U Pedagógica Nacional Directora de Investigación. Facultad de Optometría. FUSM

visual

En las sociedades industriales, donde el valor predominante es el trabajo, se hace énfasis en el carácter improductivo de estas personas, por eso no valen = inválidos, o valen menos = minusválidos o son menos = disminuidos. El desarrollo tecnológico, llevó a las sociedades a plantear la situación de las personas con limitación en términos de pérdida de una función, entonces se empezó a hablar de dis-capacidad, entendiendo el prefijo DIS cómo pérdida o falta. En 1980, la OMS, publica el CIDIM: Clasificación internacional de Deficiencias, Incapacidades y Minusvalías, que se refería no a las enfermedades y lesiones sino a sus consecuencias.

45


Deficiencia = Dimensión orgánica (Pérdida parcial de la Vista). Incapacidad = Dimensión Individual (Dificultad para leer) Minusvalía = Dimensión Social (Incapacidad para asistir a la escuela) En 1990, la misma OMS cambia el término de incapacidad por el de discapacidad, y hace entonces una nueva clasificación, la CIDDM. Deficiencia: Anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia y de la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa. La deficiencia representa trastorno en el nivel orgánico. Discapacidad: Refleja las consecuencias de la deficiencia a partir del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Representa trastornos en el nivel de la persona, dimensión individual. Minusvalía: Desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de la deficiencia y la discapacidad. Interacción con el entorno.

46

Posteriormente, en el 2001, con la CIF, se cambia el contenido del término discapacidad y la define como limitación y el término minusvalía se cambia por Restricciones en la participación. A estas concepciones, que son las que manejan las entidades gubernamentales y de la salud, hay que agregar la concepción que tienen las personas con discapacidad. Una de estas concepciones es la de Diversidad Funcional, movimiento que surge en España pero que se ha ido extendiendo a toda Europa, y que se define como el funcionamiento diferente o diverso al que “la mayoría” posee, mayoría que es calificada como “normal”. Es decir, que si una persona de esta mayoría utiliza las piernas para movilizarse, hay personas que utilizan otra forma de movilizarse, la silla de ruedas; es decir, funcionan de una manera diversa. Para el caso que nos ocupa, una persona con limitación visual, utiliza el oído, el tacto, el gusto para ver, es decir, funciona de una manera diversa. La definición de “normalidad” es arbitraria, es una construcción social, que segrega y no permite ser tolerante.


Otro movimiento importante, que surge en USA, pero que se ha ido extendiendo a Europa y América Latina, con un gran desarrollo en el Brasil, es el Movimiento de vida Independiente. Su filosofía se podría condensar en unas pocas palabras: Todo lo que sea para nosotros, pero con nosotros, es decir, que las personas con limitación sean tenidas en cuenta en las decisiones que se tomen sobre ellos y que tengan además, la posibilidad de tomar ellos sus propias determinaciones. En palabras de un representante del Movimiento de Vida Independiente, Adolf Ratzka: “Las personas con discapacidad quieren tener las mismas oportunidades de vida y las mismas posibilidades de elección que sus hermanos y hermanas, sus vecinos y amigos sin discapacidad dan por supuestas.” Esta vista rápida por lo que ha sido la evolución no sólo del concepto, sino fundamentalmente del trato y manejo que se hace de las personas con alguna limitación, nos permite ver que hay un cambio conceptual y también un cambio en la legislación, que tiende a proteger sus derechos, como a la salud y su prevención, a la rehabilitación y las prestaciones necesarias, a la educación adaptada, al trabajo, a la vivienda, etc. Más no hay un cambio en las actitudes, persisten actitudes de rechazo, que si bien, no despeñan, si excluyen y no los dejan crecer como personas.

47


Se debe asumir la discapacidad No desde la vulnerabilidad, sino desde la necesidad de plantear un nuevo orden a través de la Participación Social y la Visualización de las personas con discapacidad. Entender la discapacidad como una manifestación más de la diversidad humana, que una sociedad inclusiva y abierta debe acoger como elemento enriquecedor que ensancha la humanidad y le agrega valor Es necesario entonces motivar un cambio de actitudes en la comunidad, que nos permita un acercamiento diferente que redunde en crecimiento y desarrollo de las personas con limitación. Para entrar en el análisis de la situación de las personas con limitación visual, debemos partir de tres aspectos generales: 1. 2. 3.

Sus necesidades Los requerimientos del contexto El papel de la familia

Sus necesidades: La persona con limitación visual presenta dos graves dificultades específicas en la relación que establece con el mundo físico y social: ! !

Orientación y movilidad en el espacio Acceso a la información y a la comunicación escrita

Recordemos que la relación que una persona con limitación visual establece con el mundo y con el otro la realiza a través de la percepción auditiva y la percepción táctil-cinestésica. La percepción auditiva es fuente de información y comunicación sumamente valiosa; además propicia la aparición y desarrollo del lenguaje, que se relaciona a su vez con la capacidad intelectual. La percepción táctil le permite acceder cognoscitivamente al mundo circundante y reconocer y manejar los objetos que lo integran.

48


Requerimientos del contexto: Dos elementos fundamentales, componen este aspecto: !

! !

El contexto debe ser favorecedor de autonomía, es decir, permitir a las personas con discapacidad la soberanía necesaria en las actuaciones cotidianas y por otro lado, tener el control de su propio destino y El contexto debe ser inclusivo. La condición de discapacidad ha sido y es motivo constante de inequidad social. El acceso a la educación, la cultura, la formación profesional, el trabajo, el ocio y en definitiva, la participación social, no se produce en condiciones de igualdad y libertad

Teniendo como fundamento, los dos aspectos anteriores, las necesidades de las personas con limitación visual y los requerimientos del contexto, miraremos entonces el Papel de la Familia, y como ésta se convierte en el espacio enriquecedor de relaciones e interacciones y mediador entre la persona con limitación visual y la sociedad en general.

La familia es parte esencial de la vida cotidiana de hombres y mujeres; la familia es poderosa por su influencia perdurable en las vidas humanas. La familia no sólo nos da una identidad individual, sino que nos aporta una identidad social al vincularnos con una comunidad, con un pueblo, con un territorio, con un paisaje, con una historia y una cultura, unos valores, tradiciones y costumbres, que nos permiten un sentimiento de nosotros. Por esto es importante el trabajo con la familia, ya que en ella se desarrollan procesos y funciones fundamentales en nuestra constitución como seres humanos. Voy a tratar de caracterizar, a grandes rasgos, las funciones y el papel de la familia, especificando aquellos aspectos que se relacionan con los roles a cumplir en una familia en donde hay una persona con limitación visual.

49


En la familia encontramos algo que permanece y es tradicional en ella y son las funciones que cumple, pero también encontramos cambios que se refieren a las distintas formas de ser familia. En cuanto a las funciones, le corresponde básicamente a la familia: ! !

Asegurar la supervivencia Construir lo esencialmente humano de sus integrantes.

La función de supervivencia se refriere primordialmente a la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, vivienda, educación, afecto, entre otras, que tienen que ver con los procesos productivos y reproductivos en el núcleo familiar. La familia se constituye en el núcleo fundamental de la sociedad. En ella el ser humano nace, crece y se desarrolla. La familia en su tarea socializadora cumple con la función social de preservar y transmitir los valores y

tradiciones del pueblo, sirviendo de enlace a las generaciones. En la familia se desarrolla el amor, que se proyecta a la sociedad en valores tales como la identidad, la participación, el diálogo y la solidaridad. Y así como es importante la familia en la socialización, juega un papel vital en el manejo y atención a la discapacidad, ya sea ésta propia de la familia o de otros miembros de la comunidad. El origen de muchos comportamientos, actitudes, sentimientos y valoraciones sociales, está en como se dan esas circunstancias al interior de cada familia; es decir, en la forma como al interior del hogar, se forma a los hijos en el respeto y convivencia con las personas con limitación. Debemos comprender que “un ambiente familiar rico en estímulos, favorecedor de valores positivos, cargado de principios normalizadores y actitudes integradoras, desembocará en una mayor identidad y autonomía de la persona con discapacidad y a la larga, en una sociedad mucho más armónica e integradora.”1

1

52

AGUILAR MONTERO, Luis Ángel. Discapacidad e Igualdad de Oportunidades. Colección Humánitas 2000, Serie Intervención Social, Buenos Aires, 1997


Modos de ser familia: !

En cuanto al tipo de unión: !

Familia con vínculo jurídico y /o religioso: Forma solemne de establecer la unión matrimonial. Es estable. ! Familia consensual o de hecho: Familia estable en la que no media el vínculo jurídico o religioso. ! Unión Libre: No hay ningún tipo de vínculo, pero tampoco encontramos en ella estabilidad !

!

! !

En cuanto a las relaciones e interacciones: !

Familia nuclear: Conformada por el padre, la madre y los hijos e hijas. ! Familia extensa o ampliada: Hay convivencia de mínimo tres generaciones y/o la presencia de otros familiares convivientes. ! Familia ampliada modificada: No hay convivencia, pero las relaciones y comportamientos son de clan, como la extensa. ! Familia monoparental: Compuesta por el hijo o los hijos e hijas y solamente el padre o la madre como cabeza de familia. Su crecimiento ha sido grande en los últimos tiempos y ha ido cambiando su conceptualización, pues antes se la consideraba familia incompleta. !

!

Familia reconstituida o ensamblada con o sin convivencia de hijos de distintas uniones: Es el grupo familiar conformado por una pareja que ha tenido (uno o los dos) experiencias matrimoniales anteriores. Familia separada: Padres separados que siguen siendo familia en la perspectiva de los hijos. Grupos familiares de crianza: Situaciones de adopción, prohijamiento, nietos a cargo de abuelos… Familiarización de amigos: Se reconoce relación familiar estrecha a los que son entrañablemente amigos y conviven: Tíos, primos, abuelos… Familias homosexuales

Problemas a los que se ve enfrentada la familia: !

Problemas de calidad de vida: Satisfacción de necesidades básicas.

!

Problemas de la trama vincular familiar: ! ! !

Conflicto de pareja Problemas de relación padres hijos Solidaridad intergeneracional: Ancianos

53


!

Problemas de Identidad: ! ! ! !

!

Situaciones de alto riesgo social: ! ! ! ! ! ! ! !

!

Adopción Convivencia de hijos de distintas uniones Desarraigo cultural y migraciones Niños víctimas de desaparición forzada y tráfico ilegal

Embarazo adolescente Madre sola cabeza de familia Adolescentes en conflicto con la ley Los sin techo Trabajadores golondrina Migrantes Abuelos a cargo de nietos Violencia doméstica

Situaciones límite: ! ! ! ! ! !

Desaparición repentina: Forzada o voluntaria Muerte o abandono que cambia la situación socioeconómica Detención prolongada Salud mental, Sida o adicciones Catástrofes Discapacidad.

54

La discapacidad de un miembro de la familia, puede desajustar severamente a la misma, tanto que puede convertir a sus integrantes en seres diferentes a los que eran el día anterior. Discapacidad y aceptación son dos caras de una misma moneda, que no siempre van de la mano. El rechazo de la situación viviéndola como castigo, puede determinar situaciones de profunda frustración humana, severas patologías mentales o terminar en abandono por no poder asumir la situación. Cuando una familia se entera de la discapacidad de alguno de sus miembros, pasa por una serie de etapas que van desde la incredulidad hasta la aceptación de la misma. En un primer momento, hay un estado de shock, un impacto grande que no permite pensar con claridad y que mientras más dure, es más problemático pues impide actuar con rapidez. Viene un segundo estadio, de negación, no se cree que esto pueda estar pasando, por tanto, se consulta a varios profesionales, con la creencia de que el diagnóstico inicial no fue correcto y esta situación pueda cambiar. Confirmada la noticia, se pasa a una etapa de inculpación mutua, buscando un culpable para descargar en él toda la ansiedad. Se presenta enfado, rabia, culpa, depresión


Viene luego una etapa de adaptación y orientación. Finalmente, se acepta la situación y la familia asume actitudes positivas para su afrontamiento. Son estas familias y en las condiciones presentadas, las que deben afrontar la limitación visual de uno de sus integrantes. Miremos entonces, como estas familias, asumen su papel de mediadoras con el entorno para satisfacer las necesidades de orientación y movilidad y las de acceso a la información y a la comunicación, mencionadas anteriormente, al igual de cómo aportan a la creación de un contexto generador de autonomía e inclusivo. Algunas de las cosas que se mencionaran, pueden parecer elementales o simples, pero son fundamentales para la creación de un ambiente favorable al desarrollo de las capacidades y potencialidades de las personas con limitación visual. Lo primero y fundamental desde la familia es desarrollar la autonomía de la persona, que incluye desde la posibilidad de un desarrollo físico e intelectual enriquecedor hasta la toma de decisiones sobre su desempeño cotidiano. Si la persona con limitación visual es un bebé, este debe pasar por todas las etapas de desarrollo motriz, físico y social por las que pasan todos los niños y niñas de su edad. La limitación visual no puede ser impedimento para que el

niño pueda gatear, caminar o desplazarse libremente; en este aspecto el papá y la mamá así como otros miembros importantes de la familia juegan un papel clave. Deben alejar el temor y saber como orientar al niño para el manejo del espacio, para su orientación en él. Todos los niños cuando empiezan a gatear se tropiezan, cuando empiezan a caminar se caen y cuando salen a montar en bicicleta se golpean, TODOS, incluidos aquellos con limitación visual, es parte del desarrollo y crecimiento y es parte también de su aprendizaje. No podemos negarles a los niños y niñas la posibilidad de su desarrollo físico y motriz y de su capacidad intelectual. Para la orientación de las personas con limitación visual, como lo habíamos mencionado, el lenguaje juega un papel fundamental y las palabras que se utilicen son claves en la tarea de orientación y movilidad. Utilizar términos como a la derecha, a la izquierda, al frente, atrás es importante, los términos aquí, allá no dicen nada a una persona con limitación visual. Así mismo la organización de la vivienda es vital para evitar accidentes; tener los muebles siempre en el mismo lugar para evitar que se tropiecen o se golpeen y si hay un cambio, informar oportunamente. Lo mismo, con los objetos, los alimentos y la ropa para facilitarle el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Las puertas de las habitaciones deben permanecer preferiblemente abiertas y las de clóset y armarios cerradas.

55


En horas de la noche, mantener todas las luces prendidas les facilitará enormemente el desplazamiento en la vivienda, aunque personas con baja visión profunda en la noche funcionan como ciegos totales. Todas estos aspectos, debe trabajarlos la familia tanto en la comunidad cercana (barrio) donde se desenvuelve la persona con limitación visual como en la escuela, en el caso de que sea un niño o joven estudiante. Lo que debemos entender todos y que se debe fomentar desde la familia, es que las personas con limitación visual no son peligrosas, además, su limitación es visual, no auditiva, por tanto nos debemos dirigir a ellas y no al que las acompañe. En cuanto a las necesidades de información y comunicación, parte le corresponde a la familia y a la escuela y parte al desarrollo tecnológico. El aprendizaje del braille es importante no solo por parte de la persona con limitación, especialmente si es niño, sino para la familia en el sentido de poder apoyarle en el proceso de aprendizaje lectoescritor.

56


En el caso de lectura de correspondencia, personal o financiera, hay que pedir primero autorización para leerla y en el caso de tenerla, hacerlo muy claramente; la rapidez con que haga dependerá de la persona a la que se le está leyendo. En general, una persona con limitación visual puede desempeñarse en su casa y en el medio sin mucha dificultad, si se siguen las orientaciones presentadas. Sin embargo, hay circunstancias en las que se necesita el apoyo de otra persona: La organización de los billetes por denominación, para que pueda hacer sus gastos sin mucha dificultad; el apoyo a su desplazamiento en la calle cuando se trata de un sitio al que se va por primera vez o en sitios públicos concurridos. Igualmente cuando se van a utilizar medios de transporte público, para ayudarle a pararlo y a subirse en él, respetando su dignidad y sin que en vez de ayuda lo que estemos haciendo sea un atropello. Sobre el tema hay mucho por decir y discutir, sin embargo con esta primera aproximación creemos dar un aporte para que tratemos a las personas con Limitación Visual de manera tal que contribuyamos al desarrollo de su autonomía y a los procesos de inclusión social.

57


proYeccion proYeccion social social


Muy bacano Mauricio Flórez Palacios *

¨Muy bacano¨ así fue como respondió una estudiante de séptimo nivel a quien le pregunté ¿cómo se había sentido al poder mejorar la calidad de visión a su paciente en su Práctica Clínica? ¨Es gratificante saber que todos los días vamos a ejecutar esa labor y a sentir esa satisfacción tan especial que los pacientes generan al optimizar su visión¨.

* Optómetra de la Universidad de La Salle. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia. Miembro IACLE. Coordinador de Clínica Facultad de Optometría- FUSM.

61


Al seguir indagando, la estudiante contaba con gran brillo en sus ojos que al fin comprendía el objetivo de estudiar Optometría y la gran responsabilidad que eso generaba, creando nuevas expectativas, así como, que era evidente que este escenario se debería aprovechar para tener la asesoría y el seguimiento de los docentes. En cuanto a los nervios de su primer paciente en clínica, me comentó que eran impresionantes porque si bien, es cierto creía haber estudiado en sus semestres anteriores, practicado con sus compañeros, preguntado a sus docentes de turno, al aplicar esos conocimientos en la práctica era otro cuento, es enfrentarse a algo real. También me expresó los nervios que se sienten cuando el docente entra al consultorio, ese es otro tipo de nervios. Como todo estudiante por la calificación. A la pregunta ¿qué fue para usted lo más complicado de atender a su paciente? Ella me contestó: son varias cosas,

62

en primer lugar el tiempo, este se me pasaba volando y no me rendía hacer el examen, en segundo lugar tener en cuenta todos los detalles, desde la anamnesis (interrogatorio) hasta la conducta a seguir y relacionarlos entre sí. Otro aspecto que se puede mencionar es cuando se siente algo de inseguridad y duda, en ese momento es cuando uno quiere ver al docente y pedirle la asesoría. Al indagar en los muchachos de octavo nivel, se nota un pequeño cambio, refieren mucho mas sobre la complejidad de los pacientes y la manera como pueden manejar el caso con mayor profesionalismo. ¨ Ver a los pacientes de forma integral, no solo un par de ojos ¨. Relacionar las enfermedades sistémicas con los diferentes estados refractivos y sus patologías, así como, la preocupación de hacer un diagnóstico certero son aspectos que van haciendo madurar y fundamentar los criterios clínicos de los estudiantes. Buscar la manera de conseguir los pacientes es otra de las preocupaciones que se hacen manifiestas a este nivel.


En octavo es más fácil, dicen los muchachos, hay menos presión, se toman confianza en el desarrollo del examen. Es más, adquieren argumentos para debatir sus puntos de vista y se afianza su criterio profesional. Ya en noveno nivel, se producen dos fenómenos que son contradictorios. El primero, los muchachos se toman una confianza tal, que manifiestan que venga lo que sea, el paciente que sea, la brigada que sea, la patología que sea, etc. “ mi refracción es exacta, mi examen motor es único y el diagnóstico sin lugar a dudas“. Eso sin mencionar, “yo realizo el examen en menos tiempo “. El segundo fenómeno que encuentro es lo que yo denomino el síndrome de noveno, que consiste en el temor de los estudiantes a salir a enfrentarse con los pacientes reales y en especial, aquellos estudiantes que maquetearon todo el tiempo y no profundizaron en el tema o temas que sus docentes recomendaron y mas adelante recordarán con gran cariño, a las lecturas recomendadas

que nunca se realizaron y los seminarios que una cervezas impidieron asistir. También es importante mencionar la experiencia de los muchachos al adaptar unos Lentes de Contacto Gas Permeable, de mayor dificultad y con gran profesionalismo, generando en el paciente la confianza necesaria a nuestra profesión. El interés de conseguir pacientes para realizarle tratamiento ortóptico, ayudando, sesión tras sesión, al confort visual y no ser optómetras pone gafas únicamente. Todo esto se vive en el día a día de la práctica clínica de los estudiantes de la Facultad de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín.

63


optometria optometria


Acromatopsia y Baja Visión Roberto Valencia O.D.*

Se considera la Acromatopsia como un desorden visual hereditario ocurrido por el cromosoma X, donde su incidencia en diversos puntos del planeta varían, por ejemplo en USA es de 1 x 33.000 personas, mientras que en la Isla PINGELAP en el Pacifico su incidencia es muy alta 6 %. Esta patología se caracteriza porque presenta nistagmus, baja visión, dificultad en la percepción del color dependiendo del tipo de Acromatopsia, y alto grado de fotofobia y deslumbramiento.

* Optómetra U. de la Salle. Posgrado en Ortóptica, Clínica Barraquer. Pasantía en la William Fainblom, New Cork. Pasantía Baja Visión Light House, New Cork. Coordinador Programas Baja Visión Hospitales Tunal y Simón Bolívar

Existe cierta confusión en el Diagnostico de esta patología, pues algunas veces se diagnostica como distrofia de conos, la cual no debe ser confundida con la Acromatopsia pues esta no es de tipo progresivo y no conduce a la ceguera. Adicionalmente existe el termino Acromatopsia cerebral el cual es ocasionado por algún trauma y tampoco es progresiva, estos pacientes presentan monocromatismo, solo perciben la gama de los grises, esto debido a la experiencia que han tenido anteriormente con los colores y no está acompañado por baja de la agudeza ni marcada fotofobia. La Acromatopsia se puede presentar de dos maneras, completa o total e incompleta, en la completa existe la ausencia total del color, por ejemplo el color rojo lo percibe como gris oscuro, mientras que el amarillo lo percibe como gris claro, esto de debe a que la funcionalidad

67


de los conos es anómala trayendo como consecuencia una reducida agudeza visual 20/200 y una marcada fotofobia, no pudiéndose adaptar a los niveles altos de iluminación. En la Acromatopsia tipo incompleta el paciente distingue algún tipo de color, siendo su agudeza visual mejor (20/60 - 20/100 ) ya que existen algunos conos funcionales. La Acromatopsia en una enfermedad recesiva donde se requiere de los genes de ambas partes para que ésta se presente, se ha encontrado una mutación del GENE CNGB 3 como sucede en la Isla del Pacifico o del GENE CNGA 3 como sucede en el Occidente Europeo. Este tipo de patología esta presente desde el nacimiento y se caracteriza en su fase inicial por un Nistagmus pendular, el cual aumenta en niveles altos de iluminación a veces este nistagmus presenta algún punto de bloqueo, ya sea moviendo los ojos o inclinando la cabeza ayudando a mejorar su Agudeza Visual, adicionalmente existe una marcada fotofobia y deslumbramiento, disminución de la Agudeza visual ( 20/200 ), solamente en edad escolar o cuando exista colaboración por parte del paciente se puede realizar el test de colores para determinar su alteración.

68


Rehabilitación El primer paso que se debe lograr es corregir cualquier defecto refractivo existente, el cual en muchos casos no existe, eliminar la fotofobia o deslumbramiento bajando los niveles de iluminación el cual se logra mediante el empleo de viseras, cachuchas al igual que el empleo de filtros tales como el CPF 550 (CORNING PHOTOCROMATIC FILTER) o los Numero 90 - 93 - 98 - O 99 de NOIR, este filtros son de la gama de los rojos o naranja, adicionalmente existen unos lentes de contacto denominados X-CHROME - los cuales son de color rojo y corrige la deficiencia rojo - verde. Se llama así por ser el cromosoma X el causante de esta patología como se dijo anteriormente. Adicionalmente se ha desarrollada un lente de contacto denominado CROMAGEN el cual corrige diferentes longitudes de onda Estos filtros deben ser empleados preferiblemente en exteriores y su finalidad es no solo disminuir la entrada de la luz al ojo, sino también permitir la entrada al ojo de la luz correspondiente a la longitud de onda al rojo, aumentando de esta manera la función de los conos En casos de existir marcada disminución de la Agudeza Visual de lejos, la formulación de Telescopios para cerca,

da excelentes resultados en pacientes jóvenes, por su gran amplitud de acomodación estos pueden lograr una buena Agudeza Visual con solo acercar los objetos Magnificación relativa de distancia En el colegio o en el trabajo Los niños con Acromatopsia en el Colegio deben trabajar con Código de Colores, para lo cual es importante hablar con los padres de familia y los profesores para explicarles el problema Se deben emplear niveles bajo de iluminación y el empleo de filtros en exteriores, evitar sentarse en las clases cerca de las ventanas preferiblemente en frente del tablero y acercarse a él si fuese necesario, el empleo de marcadores de punta gruesa ayuda a que los niños puedan leer mas fácilmente lo que el docente escriba ya que estamos empleando -Magnificación relativa de Tamaño-.

69


En la medida que el niño va creciendo y los requerimientos visuales van aumentando - el tamaño de las letras en los libros van disminuyendo en la medida que el nivel académico va aumentando - entonces ellos no logran leer cómodamente a pesar de su amplitud de acomodación entonces podemos emplear ayudas de cerca como Magnificadores de Apoyo, Lupas, Microscopios, Lentes Positivos altos con o sin prismas incorporados. Circuitos cerrados de televisión tales como el Max, Aladino o Jordy entre otros Tratamiento quirúrgico o medico desafortunadamente a la fecha no existe, tal vez el futuro sea mas alentador con la investigación Genética Recomendamos leer el libro LA ISLA DE LOS CIEGOS AL COLOR del Doctor Alfred Sack's publicado por Vintage Press.CASOS CLÍNICOS Hermano y hermana de 11 y 9 años respectivamente a los cuales se les diagnostica Acromatopsia incompleta sin antecedentes familiares en la familia.

empleando el filtro rojo NOIR el cual adicionalmente mejora la percepción de los colores. Para lejos se le prescribe un Telescopio Monocular Specwell - obteniendo una agudeza visual de 20/25. Actualmente usa Telescopio 8x - filtro Rojo para exteriores. En relación a la Hermana presenta la siguiente corrección OD + 0.75 (- 2.25 x O) AV 20/100 Oí + 2.25 (- 1.75 X O ) AV 20/100, para cerca su Agudeza Visual es de 20/25 a 20 Cmts., acompañado de una marcada fotofobia, deslumbramiento y alteración a los colores. Con un telescopio de 8X - Specwell - obtiene en ambos ojos 20/30 para lejos. Con el empleo del filtro rojo-naranja de transmisión 52 % se logra reducir significativamente la Fotofobia y deslumbramiento, al igual que las frecuencias bajas y altas mejoran significativamente, con un mejoramiento de la percepción de los colores. Actualmente utiliza dichos elementos con éxito.

El Hermano presenta una agudeza visual de 20/200 en ambos ojos con su mejor corrección - (OD + 2.00 Oí + 3.00) para lejos; para cerca con y sin corrección su agudeza visuales de 20/25 a 15 cms. La sensibilidad al contraste se haya alterada en todas sus frecuencias especialmente en las altas pero este mejora

70

Se han realizado reunión con los profesores del colegio en compañía de los padres y la Oftalmólogo tratante, donde se les han dado a ellos las explicaciones de la enfermedad que presentan y los cuidados que se deben tener tanto en el aula de clase como en las actividades al aire libre, logrando de esta manera que la vida de ellos sea lo mas normal posible.


En busca de más

herramientas María Isabel Rodríguez *

Determinar el estado refractivo del paciente es una parte vital del examen clínico, en nuestro medio es común obtenerlo de la técnica de Retinoscopía Estática y de la Retinoscopía Dinámica Monocular que proporciona datos confiables, pero que por ser monocular produce en ocasiones en los niños fatiga, poca concentración y colaboración deficiente llevando en algunos casos a no poder concluir el examen y citarlo nuevamente a otra sesión. Teniendo en cuenta la anterior situación pretendo presentar algunas técnicas alternativas dentro del consultorio, útiles en la evaluación del estado refractivo, como son: La Retinoscopía de Bell y el Método de Estimación Monocular. * Optómetra U de la Salle. Docente de Clínica FUSM.

La Retinoscopía de Bell, es una técnica que se realiza en binocularidad fijando el paciente un objeto en movimiento, inicialmente colocado a 50 cms. y preferiblemente una esfera metálica de 17 mm. de diámetro, sobre la línea media de la cara del paciente. La esfera se desplaza hacia el paciente en forma lenta y a velocidad constante, de manera parecida cuando se realiza el ppc, y se observan los cambios que tiene el reflejo retinoscópico en cuanto a color, brillo y movimiento especialmente. El brillo varía dependiendo de la magnitud del defecto refractivo e inicialmente se observa movimiento CON que a medida que se desplaza el objeto de fijación hacia el paciente se vuelve CONTRA, en este momento se toma la distancia que existe hasta el ojo del paciente; luego se mueve lentamente la esfera o punto de fijación hasta la posición inicial (este proceso se realiza en los dos meridianos principales).

71


retinoscopio, se hace la estimación del defecto refractivo y se verifica colocando el lente correspondiente de forma rápida con el objeto de no alterar el patrón acomodativo, al valor hallado se le compensa entre 0.50 y 0.75 que corresponde al lag de acomodación. De acuerdo con Richard Apell quien trabajó inicialmente esta modalidad, se considera zona neutra entre los 37.5 cm. y los 40 cms.; si siempre se observa movimiento CON estamos frente a una hipermetropía alta y si por el contrario siempre el movimiento observado es CONTRA estamos ante una hipermetropía baja o ante un sistema visual miópico. Esta técnica es especialmente valiosa ante anisometropías y ambliopías cuando deseamos confirmar la integridad de la binocularidad en pacientes pequeños o con deficiencias de atención. El Método de Estimación Monocular, es una variación de la retinoscopía dinámica se realiza binocularmente, en la cual se observa la respuesta acomodativa espontánea y en la que la distancia de trabajo no es igual para todos los pacientes sino que se determina por la distancia habitual de trabajo propia o “distancia armónica” que es aquella que hay entre el codo y los nudillos, según Harmon. Se usa una cartilla con dibujos llamativos o letras que tiene un agujero central de 13 mms. a través del cual pasa la luz del

72

La anterior técnica nos da información importante para evaluar la respuesta acomodativa en las tareas visuales a la distancia habitual de trabajo, además de la estabilidad de la acomodación a esa distancia específica . No olvidemos otras formas de Retinoscopía Dinámica como son la de Tait, la de Sheard que también es binocular. La razón de ser de la Optometría inicialmente es ayudar a mejorar la capacidad visual realizando cambios benéficos anticipados para mejorar todas las funciones visuales, siendo necesario tener conocimiento de tests auxiliares que nos proporcionen más elementos de juicio para llegar a un buen diagnóstico y consecuentemente un buen manejo del paciente, sin que nos obsesione el dato exacto de la refracción.


Es importante dentro del examen clínico tradicional, tener siempre en cuenta que existen otros caminos o vías, que aunque son poco transitados nos dan la posibilidad de llegar al mismo sitio; lo cual se refleja en mayor dinamismo en la consulta y mayor pertinencia en el diagnóstico y pronóstico.

Referencias: DUKE ELDER, Steward. System of Ophtalmology, Vol 1, Londres, Mosby Company. GROSVENOR, Theodore. Primary Care Optometry. Chicago. The professional Press. ROSNER, Jerome. Pediatric Optometry. USA, Butterworth Publishers. BORISH' CLINICAL REFRACTION. 2 Edition by William J. Benjamin Copyrigth 2005 Conferencias de Optometría Pediátrica. Sergio Mario

73


El camino al Reconocimiento Juan Pablo Martínez * Es preciso apelar en este momento, al viejo refrán popular “la unión hace la fuerza”, y es acá donde cobra gran importancia lo que se quiere presentar a continuación. Hace ya doce años gracias a las directrices emanadas del Honorable Plenum de la Fundación Universitaria San Martín, nace la Facultad de Optometría, con tan notable éxito que el primer grupo que inicio estudios lo conformaban cerca de setenta estudiantes, número que se podía considerar importante para un programa nuevo dentro de una institución universitaria, y aún más cuando la Optometría hasta ese entonces carecía de un gran posicionamiento y reconocimiento por la sociedad Colombiana y solo era ofertada por una universidad a nivel nacional. Desde entonces, y como todo proyecto en * Optómetra de la FUSM. Presidente Asociación de Optómetras Sanmartinianos. Secretario Académico programa de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín. Especialista en Planeación Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana.

creación, se ha tenido que trabajar incansablemente por alcanzar niveles de éxito y calidad, que permitan, como hasta hoy se ha logrado ser un programa reconocido. Actualmente se han graduado 343 Optómetras en 15 promociones, grupo importante y representativo de profesionales, que exige de la unión de los mismos para comenzar a aunar esfuerzos en pro de la búsqueda de fines comunes, que de alguna u otra manera permitan dar identidad y un perfil profesional especifico al Optómetra Sanmartiniano. Lo expuesto anteriormente suscitó en un grupo de egresados de la Facultad de Optometría, la idea de crear una asociación cuyo objeto social fuese el agrupar egresados del programa de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín, para propiciar entre ellos

77


espacios de confraternidad en torno al Alma Mater y buscar con sus diferentes actividades la solidaridad entre los asociados y la dignificación de la profesión. Esta idea inicial, y gracias a la motivación de quienes se propusieron lograr cumplir con un ideal, fue llevada a cabo, logrando la creación formal de AOPSAM (Asociación de Optómetras Sanmartinianos), la cual fue constituida formalmente el 12 de Febrero del presente año e inscrita ante la Cámara de Comercio el día 19 del mismo mes, obteniendo el aval y aprobación respectiva por esta entidad. La asociación conformada tiene dentro de sus fines propuestos, el incremento de la cultura científica de sus asociados mediante la programación y realización de cursos y charlas de capacitación, el mantenimiento de un permanente contacto entre sus miembros, con el animo de estimular el espíritu de colaboración mutua, la cordialidad y la fraternidad, el auspicio y promoción del acercamiento con otras asociaciones nacionales e internacionales que persiguen fines comunes, velar por el estricto cumplimiento de la ética profesional y la protección del asociado en los casos en los cuales se atente contra su buen nombre y su ejercicio profesional y, participar activamente en la elaboración de programas y proyectos encaminados al enaltecimiento y prestigio de la Optometría. Sabemos que la tarea no es nada fácil, lograr cumplir a cabalidad con los fines propuestos, dependerá del esfuerzo de todos aquellos que hagan parte de la asociación, es por esto que aprovechamos este medio, para iniciar una campaña que busca hacer conocer nuestra asociación y para lograr convencer al Optómetra Sanmartiniano y a aquellos futuros profesionales de nuestra Alma Mater, que sólo a través de nuestra unión, lograremos cumplir y llevar a la realidad todos

78


los ideales propuestos. El camino al reconocimiento esta frente a nosotros, ya somos un grupo importante y considerable de profesionales, de cada uno de nosotros y de nuestra unión dependerá que en un mañana seamos reconocidos por nuestra propia identidad profesional y por el hecho de ser un grupo de Optómetras fuertemente unidos en pro de la salud visual y ocular, objeto de estudio de nuestra profesión. AOPSAM, se convierte desde este momento en el punto de encuentro donde se conjugan todos los sueños del Optómetra Sanmartiniano, ya que aunque nuestro “sueño se haya convertido en realidad” como lo pregona el lema institucional, todos los seres humanos seguimos soñando y creyendo que tras un logro cumplido existen muchos más a espera de ser alcanzados. Esto es tan solo una invitación a seguir creyendo que todo puede suceder, hace algunos años no existíamos y ahora que estamos presentes, el ideal es mantenernos y ser reconocidos, sólo a través de nuestra integración lograremos que además de Optómetras, seamos parte de una de las mejores asociaciones gremiales del País.

79


Estudiantes Estudiantes


En desarrollo de la cátedra de Expresión Oral y Escrita, las y los estudiantes de tercer semestre de nuestra Facultad realizaron una entrevista al decano, diseñada por ellos mismos. Deberían posteriormente presentar los resultados de ésta. Ellas y ellos sabían, que las mejores serían publicadas en Theoría. Lo que ustedes leerán a continuación, es la fusión de dos entrevistas, de Karol Tatiana Medina Alba y Wilson Castro.

Entrevista al Decano Un hombre enamorado de su carrera, del fútbol y principalmente de su trabajo en la FUSM.

Especialista en Baja Visión. Light House, Universidad de Nueva York, USA y Conde Valenciana de México. Ex Director en Salud (Baja Visión) del Instituto Nacional para Ciegos en Colombia. El Dr. Eduardo Pava, es la inteligencia, éxito y sencillez que se pueden reunir en una sola persona, representando de otra manera la forma de cumplir metas y sueños. De la entrevista que se le realizó, se puede deducir que es una persona común y corriente, con alegrías, tristezas y como todos los humanos con errores, es un ejemplo a seguir y sobre todo, una gran persona. Estudió su primaria y bachillerato en el colegio de La Salle, un alumno excelente tanto en su rendimiento académico como en su disciplina, siempre ocupo los primeros puestos. Se describió como un niño feliz, pero

83


principalmente una persona responsable de sus actos; le daba el tiempo necesario a cada una de sus actividades y por eso obtuvo todo lo que se propuso. Ingresó a la Universidad de la Salle a estudiar Optometría, porque en esa época era la única universidad de Suramérica que brindaba la posibilidad de estudiar esta carrera y tenia muy poca competencia a nivel laboral. Soltero, sin hijos, apasionado por el fútbol y por su equipo del alma Millonarios, estuvo entrenando con las inferiores de Millos pero su tío, el que lo patrocinaba y lo acompañaba a los entrenamientos, se fue de viaje a los Estados Unidos y ahí quedo su sueño de ser futbolista. Dice que le fascinaría tener hijos pero que este no es el momento porque un hijo necesita que sus padres le brinden una estabilidad económica para poderle brindar todo lo que se merece. Le fascina lo que estudió y está muy contento con el cargo que desempeña, siempre estuvo acostumbrado a tener su propia plata, cuando estaba en el colegio trabajaba por las noches y en la universidad también.

84

Realizó la tesis de grado sobre el tema de baja visión en el Instituto Nacional para Ciegos, una entidad del estado; al terminar la tesis a los directivos del Instituto les gusto el tema y le pidieron que siguiera la investigación sobre baja visión. Al poco tiempo la FUSM hizo un convenio con el Instituto, y en un seminario que el estaba dictando le pidieron al doctor Pava que trabajara con la facultad de Optometría de la FUSM. Empezó dictando cursos vacacionales, luego siguió con unas horas de clase, le propusieron ser coordinador académico, y después la decanatura. Es una persona que sabe manejar la relación entre ser administrativo y ejercer como Optómetra en la clínica. Sabe distribuir su tiempo en las dos cosas, y le queda tiempo para hacer lo que él le gusta, no lleva trabajo a la casa ni los inconvenientes de la casa al trabajo. Por ahora solo quiere luchar por el bienestar de los alumnos de la FUSM, por conseguir que esta facultad logre ser la más preparada, que tenga los mejores campos de práctica y ser la mejor facultad de Optometría de Colombia.


De la entrevista se pueden resaltar dos aspectos, en los cuales se enfatiza en la forma de mejorar como personas y como futuros optómetras. Al inquirir si en algún momento se ha sentido arrepentido de lo que estudió con voz clara y seguro de su afirmación dice NO. A la pregunta sobre si alguna vez se cuestionó si la carrera reunía los beneficios económicos necesarios para sobrevivir, responde que la economía no depende de la carrera que se estudie, si fuera una garantía, todo el mundo estudiaría lo mismo, lo importante es la actitud que se toma frente a la vida. En estas dos respuestas nos da la clave para triunfar en la carrera, en este caso la Optometría, si se tiene clara la idea de lo que se quiere estudiar y de lo que se quiere logar, es más fácil llegar a las metas y cumplirlas con satisfacción. El pensar que el dinero lo es todo y lo cumple todo, hace perder la esencia del goce del estudio y la producción de nuevas ideas para mejorar.

La actitud, palabra clave de la cual habla el Dr. Eduardo Pava; esta palabra da el inicio al éxito, para todo hay que tener una actitud positiva, una alegría permanente de lo que se esta realizando, si no existe ésta, probablemente la persona puede caer a pique como las piedras que ruedan de las cimas mas altas. El hecho de estudiar algo que genere mucho dinero puede ser bueno, pero hay que tener en cuenta que si no se tiene la viveza para reunir el estudio con el mundo real y la economía, probablemente se esta perdiendo el tiempo. Para estudiar una carrera como la Optometría, no solamente se tiene que tener ganas, se debe tener empeño y dedicación para lograr llegar a una meta, al mismo tiempo mantener una vida normal y un desempeño excelente en la carrera, esta depende de diferentes factores, como saber identificar y, en cierta forma, no mezclar los aspectos laborales con los personales, pero mantener un sueño vigente acompañado por un desempeño laboral excelente seria un dúo dinámico para sobrevivir una rutina diaria. ¿Entones como se puede mejorar para ser un buen Optómetra, analizando los puntos de vista que nos da a entender el Dr. Eduardo Pava La respuesta esta en amar la carrera como se ama uno mismo, afrontando situaciones tanto satisfactorias como decadentes, identificando las razones por las cuales se

85


quiere estudiar y sobretodo plantear una meta y un propósito para mejorar la salud visual en las personas, por que muy claro se da a entender que se están formando profesionales con ética y valores y no simplemente un persona que con el tiempo se va a volver una maquina continua, la cual solo se interesa en el valor monetario que este le de El plantear una meta, requiere trazar sueños y esperanzas, no solo para la persona que las va a cumplir sino para todos los beneficiados de esta.

86


PROFESORES PROFESORES


Reforma a la Ley 100 ...el cambio esperado? Carmen Elena Aya Vejarano*

La reforma de la Seguridad Social en Salud que se desató en la década de los 90, planteaba un sistema de cobertura universal, sin barreras económicas, geográficas ni culturales, que garantizara el derecho a la salud, con énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Estos ideales dieron pie a la formulación de la Ley 100 de 1993 cuyos principios permiten que por primera vez en nuestro país existiera un sistema de seguridad social en salud con vocación explícita de cobertura universal, bajo los principios de equidad, solidaridad, eficiencia, calidad y participación social; desarrollándose de esta manera un sistema mixto donde el Estado asumió un papel rector y

modulador, pero se liberó de las responsabilidades de aseguramiento y prestación de servicios que pasaron a ser asumidas, dentro de un esquema “competitivo”, por entidades públicas y privadas con y sin ánimo de lucro. Es decir, el aspecto de fondo de la Ley 100 fue romper el monopolio del Estado, tanto en pensiones como en salud, para permitir que el sector privado entrara a prestar servicios, abriendo la posibilidad de libre elección para los afiliados y de competencia entre las entidades para ofrecer mejores servicios. Hoy, trece años después, se debe reconocer que ha habido algunos avances, pero también diversas fallas institucionales han limitado el derecho a la salud a muchos colombianos. Esta falta de universalidad va acompañada de la desigualdad entre los planes de servicios de los

* OPTÓMETRA, U. de la Salle. Especialista en Auditoría en Salud, Universidad del Rosario. Opcionada Magíster Public Health, Atlantic Internacional University. Docente FUSM.

89


regímenes contributivo y subsidiado, y la que sufren las personas no afiliadas, quienes no cuentan con un plan definido, y por lo tanto, están expuestas a limitadas atenciones y al casi nulo acceso a los medicamentos. Además se disparó la privatización del sector salud como una gran innovación del mercado; las EPS privadas se ampliaron unas, se fusionaron otras y se convirtieron en grandes empresas, lo grave de esto es que las EPS quedaron con un poder de mercado tal, que se dan el lujo de no aceptar algunos pacientes con enfermedades de alto costo, falla renal, sida y entregar a los usuarios los mínimos servicios que les reporten máximas ganancias, discriminándolos de manera abierta. Debido a estas “irregularidades” y después de varios meses de intentos de reformas a nuestra ley, el Congreso aprobó la reforma a la Ley 100 de 1993, en lo que a salud se refiere, con el fin de corregir y mejorar, a partir del 1 de Enero del 2007 algunos aspectos del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

90


lado penaliza el denominado “paseo de la muerte”, hasta con la revocatoria del permiso de funcionamiento.

Aspectos positivos de la Reforma En los próximos 3 años ingresarán al régimen subsidiado cerca de 8 millones de personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén; es decir que a 31 de Diciembre de 2009 se lograría (por lo menos en teoría) la tan anhelada cobertura universal en salud; razón por la cual se incrementó en 0.5% la cotización en salud: de 12% a 12.5%, (los trabajadores siguen aportando 4% y los empleadores aportan 8.5%). Este medio punto se destinará al régimen subsidiado. Una de las modificaciones más importantes en la “reforma”, es la eliminación de barreras para el acceso a los servicios de salud: es decir la desaparición de los copagos y cuotas moderadoras para afiliados al régimen subsidiado pertenecientes al nivel 1 del Sisbén. Igualmente aparece la reducción en los períodos mínimos de cotización en el régimen contributivo: de 52 semanas para algunos casos y 100 para otros, a 26 semanas exigidas para atención de las enfermedades de alto costo. De otro

De igual manera, fue aprobado también que el Plan Obligatorio de Salud (POS) se actualice por lo menos una vez al año, y progresivamente se buscará que el POS del régimen subsidiado tenga los mismos beneficios del POS contributivo, con el fin de buscar cumplir otro principio inicial de nuestra Ley: la equidad en la prestación de los servicios de salud. Por otro lado las ARS se denominarán a partir de esta ley EPS del Régimen Subsidiado; así mismo, las tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad regresan a las EPS del subsidiado (la ley 715 de 2001 se las había pasado a las secretarías de salud). Esto es importante porque el incentivo para las EPS es que la gente no se enferme y para ello tienen que hacer promoción y prevención. Con el fin de regular la integración vertical patrimonial y la posición dominante, la ley establece que las EPS no podrán contratar, directamente o a través de terceros, con sus propias IPS más del 30% del valor del gasto en salud. Las EPS podrán distribuir este gasto en las proporciones que consideren pertinentes dentro de los distintos niveles de complejidad de los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud. Así mismo, se fortalece la vigilancia del sector mediante la creación del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, que estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de

91


Salud (Supersalud), esta entidad vigilará la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector y velará porque se respeten los derechos de los usuarios. Para lograr esto se le otorgaron funciones jurisdiccionales a la Supersalud, teniendo de esta manera facultades propias de un juez para conocer y fallar en derecho sobre distintos aspectos que afecten a los afiliados, como cobertura de servicios, reconocimiento económico de gastos, libre elección y multi-afiliación. El Defensor del Usuario en Salud, figura nueva que dependerá de la Supersalud, será el vocero de los afiliados ante las EPS, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas sobre prestación de servicios de salud. La “reforma” establece que habrá libertad para cambiar de EPS, sin importar el tiempo de permanencia, cuando ésta no garantice la red de prestadores ofrecida. Igualmente los ciudadanos que lo requieran podrán cambiarse del régimen subsidiado al contributivo y viceversa, sin perder antigüedad. La población de personas desplazadas y desmovilizadas se afiliará a una EPS de cobertura nacional. Se ratifica que todas las EPS estarán obligadas a atender con prontitud las urgencias de los usuarios; además, se garantiza el tratamiento médico y la agilidad de la atención para casos de enfermedades de alto costo.

92

Además en los últimos años el modelo de salud y la descentralización dejaron a la deriva las acciones de prevención y la atención de enfermedades relevantes como la lepra, la tuberculosis y la fiebre amarilla e hirieron de muerte los programas de salud; sus responsabilidades y personal se trasladaron a las entidades territoriales, con una participación muy tímida del Ministerio de Protección Social, esto hizo que al final, los programas también desaparecieron del organigrama del Ministerio gracias a sucesivas reestructuraciones, quedando incluidas sólo algunas prioridades como vacunación. Con la desaparición de estos programas el país se quedó sin una estructura formal, permanente, para atender las prioridades públicas en materia de salud, y lo que es peor, sin una gerencia estratégica a cargo de prioridades claramente establecidas y delimitadas, con recursos garantizados; por esta razón la nueva ley ordena implementar un Plan Nacional de Salud Pública, para cada cuatrienio que quedará expresado en el Plan Nacional de Desarrollo. Este plan incluirá, entre otras cosas, el perfil epidemiológico; las acciones que debe realizar el Ministerio de la Protección Social, los departamentos, los municipios y las aseguradoras; el plan financiero y presupuestal; las metas y responsabilidades en la vigilancia de salud pública; las prioridades que en este punto deben ser cubiertas en el Plan Obligatorio de Salud; el plan nacional de inmunizaciones y las acciones


orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención de la violencia, el maltrato, la drogadicción, el suicidio y la salud sexual y reproductiva. Por último, se instituyó la Comisión de Regulación en Salud (CRES), organismo técnico que asumirá la gran mayoría de funciones que tiene el Consejo Nacional de Seguridad en Salud; es decir, regular los parámetros técnicos del sistema: establecer el monto de la prima de seguros del sistema (UPC), el valor de las cuotas moderadas y copagos, el contenido de los planes de beneficios (POS), incluyendo el listado de medicamentos, así como recomendar los proyectos de ley o decretos reglamentarios que sean necesarios. El actual Consejo Nacional seguirá funcionando, pero sólo como instancia de consulta y con un carácter asesor; la instancia de decisión será de la CRES.

Ante la Reforma, las críticas no se hacen esperar El editorial del periódico El Tiempo del pasado 11 de diciembre de 2006, titulado El Congreso en deuda, señaló: “Entre los reveses figuran la preservación de la 'integración vertical' y el mantenimiento de los 4 planes de beneficios (contributivo, subsidiado, de subsidios parciales y de vinculados), que equivale a tener afiliados de primera, segunda y tercera categorías”. La senadora liberal Cecilia López manifestó: “La reforma a la Ley 100, pese a los ajustes de la conciliación, no cambió el carácter de negocio que tiene la salud en Colombia, al no reconocerla como un bien público, y menos aún acabó con la terrible premisa de que la salud es pobre para los pobres, miserable para los indigentes y rica para los ricos”. Y el representante Germán Reyes señaló: “No hubo consenso y nos corresponde salvar nuestra responsabilidad, puesto que se dio una ley que nada tiene ver con nuestros puntos de vista y nuestras propuestas de un cambio estructural que hiciera posible un nuevo modelo equitativo y solidario, en donde el derecho a la salud, y no el negocio, fuera su columna vertebral”. Y sentenció: “El proyecto triunfante, el del gobierno y sus aliados, se dedicó a profundizar su modelo de aseguramiento, esta vez a expensas de lo que pudiera ser más bien un Sistema de Protección en Salud, y desviar recursos para el sostenimiento de un aseguramiento de la población pobre, para usufructo de unos cuántos intermediarios”.

93


Conclusión Ya están puestas las cartas sobre la mesa… de manera que solo resta esperar un tiempo para ver como “transforma” esta reforma nuestra Ley de Seguridad Social en Salud. Sin embargo lo que podemos hacer nosotros como profesionales de la salud es retomar la calidad integral en la prestación de la atención: ésta depende de la idoneidad, es decir, evitar a toda costa la falta de profesionalismo de las ramas de la salud; desplegando ciclos de mejoramiento continuo, que empiecen por el autocontrol y finalicen con la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad, descrita en nuestra Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, creando y formando de esta manera “Cultura de Calidad” “Los profesionales de la salud debemos integrarnos con decisión a los sistemas de aseguramiento como agentes de los pacientes y como defensores de los principios básicos que constituyen al profesionalismo de las áreas de la salud al servicio de la sociedad, retomando los conceptos de ética, en donde el profesional de la salud se debe solo a sus pacientes y no al empleado”

94

Referencias Ley 100 de 1993 Texto conciliado del proyecto de ley 040 de 2006 senado - 02 de 2006 cámara de origen gubernamental, y sus proyectos acumulados: 01 de 2006 cámara, 018 de 2006 cámara, 084 de 2006 cámara, 130 de 2006 cámara, 137 de 2006 cámara, 140 de 2006 cámara, 141 de 2006 cámara, 20 de 2006 senado, 26 de 2006 senado, 38 de 2006 senado, 67 de 2006 senado, 116 de 2006 senado, 122 de 2006 senado, 128 de 2006 senado, 143 de 2006 senado y el 01 de 2006 senado087 de 2006 cámara ! Periódico El Tiempo ! www.senado.gov.co. Columna de la senadora Cecilia López Montaño. ! www.polodemocratico.net. Congresistas Germán Enrique Reyes ! !


noticias noticias


Hay Congreso El programa de Optometría de Fundación Universitaria San Martín y la Asociación de Optómetras Sanmartinianos, AOPSAM, realizarán durante los días 27 28 y 29 de marzo del presente año, el I Congreso Nacional e Internacional Académico y Cultural de Ciencias de la Visión, a desarrollarse en el complejo hotelero Girardot Resort, ubicado en el municipio de Girardot- Cundinamarca. El evento se caracterizará por la presentación de ponencias formativas de actualización teórica y practica en las áreas de la salud visual, salud ocular y la limitación visual. Esperamos contar con la participación de estudiantes, egresados, docentes y profesionales de la salud visual y ocular, con el propósito de trabajar unidos por el reconocimiento y enaltecimiento de la profesión de Optometría. (Ver publicidad en páginas centrales).

Tr a b a j o por módulos El programa se encuentra trabajando en la Reestructuración del Plan de Estudios y uno de los aspectos a cambiar es la metodología con la que tradicionalmente hemos llevado las cátedras. Nos proponemos trabajar con el sistema de Módulos, iniciamos este semestre, a manera de prueba piloto, con 8 asignaturas de las 5 áreas en que está dividido el Plan de Estudios. El cambio se hace no solo para desarrollar mayor responsabilidad en nuestros estudiantes, sino también para permitir a nuestros egresados que se encuentran afiliados a AOPSAM actualizarse, por ahora, en las asignaturas modulares, ya que este sistema de trabajo implica un día completo de presencialidad cada tres semanas, facilitando así su participación. Mencionábamos arriba, que este sistema desarrolla la responsabilidad en los estudiantes, pues exige una participación muy activa en su propio aprendizaje ya que durante el tiempo que no hay trabajo presencial deben estar desarrollando talleres y guías de estudio, puesto que un elemento fundamental durante el encuentro del grupo con su docente, es la discusión y análisis de los temas.

Desde Investigación La Dirección de Investigación, para dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Investigación de la Facultad, relativo al Fomento de la Cultura y el Espíritu Investigativo, se encuentra desarrollando las siguientes investigaciones: Lentes de Contacto: Se pretende realizar un análisis sobre la orientación suministrada al paciente, por parte del optómetra, acerca del mantenimiento y manejo de los lentes de contacto y los hábitos del paciente en torno a su uso. Se trabajó con los pacientes que llegaron a la clínica Toberín durante el año 2006, a los cuales se les aplicó una encuesta. Estamos en el proceso final de interpretación de la información. Funcional: El planteamiento fundamental es establecer relación entre la curvatura corneal, defecto refractivo y astigmatismo lenticular y su variación dependiendo de la clasificación del Astigmatismo. Es la comprobación de las Leyes de Javal. En esta investigación se toma la información de las historias clínicas y para esto se estudió el período comprendido entre Febrero de 2006 y Mayo de 2007. Se diseñó un instrumento de recolección de información que permitiera visualizar la información requerida y establecer las

97


comparaciones indispensables para el cumplimiento de los objetivos. Pediatría: En esta investigación, se parte del planteamiento que hay pacientes con alteraciones acomodativas en los que la retinoscopía dinámica como base para la corrección no es confiable y por lo tanto, debe realizarse bajo cicloplejia para evitar decisiones equivocas al momento de emitir la conducta. Se reciben remisiones de colegas para realizar la cicloplejia y algo preocupante, pequeños pacientes con hipo o hipercorrecciones. Para nosotros es muy importante que el estudiante entienda que está en la obligación de utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar un examen realmente integral a sus pacientes, que puede y debe realizar la cicloplejia siempre que el caso lo requiera. Imaginarios: Ante la preocupación por la escasa demanda de cupos para estudiar Optometría en las facultades del país, el equipo de docentes, por insinuación de nuestro Decano, planteó una investigación de tipo cualitativo sobre Imaginarios sociales en torno al Optómetra. Partimos del concepto que los comportamientos de las personas responden a su forma de pensar, a sus valores y normas, a las creencias y costumbres con las que fueron criados y muchos de éstos se configuran a partir de las representaciones sociales que se tienen de los fenómenos,

98

hechos o situaciones sociales. La toma de decisiones respecto a las múltiples circunstancias de la vida diaria se ve influida entonces por estas situaciones. En nuestro caso, creemos necesario conocer los imaginarios sociales que existen sobre el optómetra puesto que estos determinarán la opción profesional que elegirán en un futuro próximo o la utilización de sus servicios ante necesidades de salud visual, ya que como lo mencionamos inicialmente, los imaginarios engendran comportamientos sociales. Igualmente, nos habíamos propuesto, el desarrollo de estrategias de socialización y diseminación de resultados de Investigación y para esto, se realizó en el mes de Octubre el IV Encuentro de Investigación de la Facultad, que tuvo como lema: Creer en lo nuestro. En él se presentaron los trabajos investigativos desarrollados hasta el momento por docentes y estudiantes de la Facultad. Desde esta tribuna, hacemos una cordial invitación a participar en el próximo Encuentro. Como también nos preocupa la formación investigativa del equipo de colaboradores del programa, para dar inicio a las actividades académicas del segundo período de este 2007, se desarrolló una Jornada de Capacitación Docente en Investigación, a la cual asistió todo el equipo profesional de la Facultad.


Artistas Artistas invitados invitados


Alix Echeverry

Sobre lienzos y diversos objetos, la yuxtaposición intuitiva de texturas y de colores se quedò conmigo para dar presencia a este inacabado soliloquio. Es el òleo con su color y su ímpetu ancestral, es la espátula y su golpe y lo demàs es fluido y convergencia del sentir y de la idea, de la contemplación seguida por la acciòn. ESTUDIOS: (1981 a 1994). Entre otros; Economía, Pintura con especialización en òleo y un Diplomado en Arte Moderno Latinoamericano. EXPOSICIONES: Individuales y Colectivas en Colombia (1997 a 2007). Casas de Cultura, Bibliotecas, Universidades y Galerias.

100

PUBLICACIONES: En Agendas Culturales, Revistas de Circulación Nacional y Diario El Tiempo.


W i l l i a m F. Gutiérrez Fascinado por el color desde Kandinsky hasta Van Gogh, intento vislumbrar los tonos que enamoran, los tintes que superponen emociones, criterio y fuerza, basados en la constante investigación de divisionistas e impresionistas, estoy en busca de lo que contó Goethe acerca del color, este proceso fue iniciado en 1989 y desde entonces no he encontrado muchas respuestas; por el momento sigo trabajando.

EXPOSICIONES: ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

SALÓN LA CIGARRA. Hotel La Fontana. Bogotá, 1988 MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Minuto de Dios. Bogotá, 1990 GALERÍA BUSCANDO AMÉRICA. Bogotá. 1991 SALÓN ANTONIO NARIÑO. Hotel Duruelo. Villa De Leyva 1991 GALERÍA KANDINSKI. Bogotá 1993 GALERÍA ABC PROYECCIONES. Bogota 1999 EXPOSICIÓN INDIVIDUAL PRIVADA. Cota 2004 EXPOSICIÓN COLECTIVA. Casa de la Cultura. Cota, 2004 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL VALLE, Buenaventura. 2005 GALERIA RATTAN. Bogotá. 2005

101


Revista Theoria 3  

Revista Theoria 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you