Page 1

FUNDACION

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

AD LUCEM

PER SAPIENTIAM

UNIVERSITARIA

SAN MARTIN ET

L A BOR E M

Trae tus sue単os... juntos los realizaremos!


Voz que intenta expresar otra forma de conocimiento, diferente al hacer, palabra construida desde la reflexión y el pensamiento, desde la filosofía; voz que prolonga el hecho de ver: desde el inmediato acto de la luz, de la forma y el color, pasando por la experiencia cerebral, de los signos y los significados, hasta la mente, el contexto, el pensamiento, la abstracción, la contemplación. Theoria es la posibilidad de disentir, de construir, de cambiar. Theoria es nuestro foro de pensamiento, de reflexión, análisis y debate, es la posibilidad de hacer, no en contradicción, no como negación del pensamiento. Trabajar, hacer y Theoria es una constante y continua seducción, en un eviterno suceso, agotándose, chocándose, en conflicto, en construcción. Theoria, nuestra theoria es el comienzo, un saludo, un gesto, un ademán, la primera frase, es el inicio de un dialogo, de una conversación. Otras veces seremos pre texto, motivo para un café o un apretón de manos, por supuesto seremos desencuentro, ruptura, disenso. Estas paginas también estarán en blanco, insignificantes, vacías y podrán ser llenadas por sus trazos, por sus imágenes, por sus significados. Serán diáfanas transparentes, tormentosas iran de mano en mano, de mesa en mesa, rayadas, tachadas, serán envoltorio. Estas páginas serán campo de batalla o un espejo, donde comulguen sus ojos y la soledad. D. L.


CARTA CORPORATIVA Plenum Dr. Mariano Alvear Sofán Dra. Gloria Orozco de Alvear Dr. José Santiago Alvear Dr. Martín Alvear Vicepresidente Dr. Armando González Quintero Rector Dr. Jaime Villamizar Lamus Secretario General Dr. Jose Ricardo Caballero Calderón Facultad de Optometría Decano Dr. Eduardo Pava Ávila Sec. Académico Dr. Juan Pablo Martínez Coordinador Académico Dr. Oscar Francisco Forero Gómez Directora de Investigación Dra. Margarita M. Trujillo G. Director Proyección Social Dr. Mauricio Flórez Palacios Consejo Editorial Margarita M. Trujillo G. Mauricio Flórez P. Oscar Rodríguez R. Dean Lermen González. Diseño Gráfico y Diagramación Marjorie E. Ramos Ramos Los comentarios y las opiniones expresadas en los diferentes artículos son de responsabilidad del autor o autores. Cualquier comunicación al E-mail: revistatheoria@sanmartin.edu.co Bogotá, D.C. Marzo de 2006

MISIÓN Formar profesionales integrales en salud visual y ocular, con sentido humano, ético y social, en concordancia con las políticas institucionales y la normatividad vigente en los sectores de educación y salud. VISIÓN Hacia el año 2008 nos visualizamos como el mejor programa de optometría del país, por la integralidad de su proyecto educativo en la formación de profesionales en salud visual y ocular y pioneros en la transformación cultural del manejo De la limitación visual. POLITICA DE CALIDAD Somos un programa académico de formación de profesionales de salud visual y ocular, con énfasis en limitación visual, que ofrece un proceso integral de formación mediante condiciones y ambientes de aprendizaje que se preocupa por las competencias de nuestros estudiantes y docentes en términos de los principios de accesibilidad, compromiso, pertenencia, autonomía, respeto, equidad y exigencia académica, a través de la operativización de un sistema de gestión de calidad que nos permite identificarnos como un consolidado equipo de trabajo comprometido con las políticas de educación y salud del país y de nuestra institución.


Mariana Hay una luz que como yo Evita el escandaloso mediodía El deslumbrante paisaje, el incesante arco iris. Hay una luz que como yo, Vacila, duda, se aleja Viaja antes del ocaso Hacia el infinito. Esa luz marginal, periférica, Esa luz como mi mano Empieza por dibujarte la sonrisa Y más acá del color Propone un mundo para tus sueños. Esa luz en la noche Se acerca suavemente Y dibuja la luna Como la nostalgia Dibuja tu rostro en la memoria Esa luz melancólica como mi mano También dibuja tu mirada. D. L.

3


Editorial Eduardo Pava Ávila.*

Saber de antemano hacia dónde vamos y qué podemos esperar del trabajoso viaje que emprendemos al comenzar el estudio de la ciencia de la visión es la primera meta que nos proponemos. Tiene sólo, obviamente, un carácter introductorio. Pero no podemos prescindir de esta meta inicial, aunque sea siempre algo molesto y produzca la impresión de comenzar haciendo alusión a un conjunto de vaguedades que en este momento no pueden ser entendidas en su significado real. Pero no quiero dejar de decir, que en la ciencia de la visión nos introducimos en uno de los campos de conocimiento donde palpamos con mayor fuerza los grandes enigmas y perplejidades todavía propuestos al conocimiento humano. La ciencia de la visión es sorprendente. Pero, al mismo tiempo, es apasionante porque nos introduce en una complejísima trama de relaciones interdisciplinares entre ciencias como la física, la biología y la neurología, la teoría de la evolución, la psicología, las ciencias de la computación, las ciencias formales y lógicas, la antropolo-gía, etc. El enigma de la visión nos proyecta sobre el enigma de la materia, de la luz, de los campos físicos y de la organización biológica. Pero, sobre todo, nos propone en toda su fuerza el extraordinario enigma que todavía constituye la dimensión psíquica de la realidad.

4

Si tu veías y aprendiste el mundo desde la luz, desde los colores, desde las formas que se ven, recuerda que el ojo es tan solo una anatomía perfecta que permite el encuentro entre la teoría y la realidad de la mente humana, si lo que vemos, tocamos, olemos no le designamos un código de información, no traduce nada. Mis queridos lectores, en estos momentos quiero compartir con ustedes unas pocas frases que voy a paragrafiar de un gran amigo que me ha enseñado la ciencia de la visión desde la oscuridad: “Se pierden los ojos, no la visión. Se pierden las piernas, no el avanzar. Se pierde el oído, no el entender. Se pierden las manos no el tacto. Así dejo de ver y dejo de percibir la luz, la información visual, el poner en común a través de los ojos. No pierdo la mirada ni el punto de vista, no pierdo la visión del mundo”. La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla, entre la realidad, la verdad y la teoría seguirá existiendo el enigma que todavía constituye la dimensión psíquica de la realidad. * Dr. Eduardo Pava Ávila, O. D. Optómetra Universidad de la Salle. Especialista en baja visión - Ligth House Inc. USA y Fundación Conde Valenciana, Mexico D. F. Decano Facultad de Optometría Fundación Universitaria San Martín.


Opinion


Sueños Dean Lermen G.

A María Luisa Mejía ¿De qué están hechos los sueños?… ¿de qué sustancia?…Intentaré una aproximación jugando con la Me han dicho que se te parece mucho metáfora y el cine...intentaré una aproximación leve y Que el óvalo de la cara es perfecto sutil, ligera. En lo posible buscaré que el lenguaje sea Que con la tinta y la pluma un pincel para dibujar lo más parecido a un sueño. Si Cifraron tu gesto. digo éter, me imagino un globo, un zeppelín o el que se contonea de un hilo entre los dedos de un niño…éter Es más enorme, distante y azul, paraje ideal para los sueños. Congelaron tu andar, Pero hay otro…gris, gelatinoso, casi esférico, casi La caída de la blusa, convexo, fuera de su recipiente un poco más espeso, hasta la forma de mirar. con más volumen y altura que una mancha…nuestro Y yo repaso el lienzo. cerebro. Hay tal fuerza en la figura, Información previa, colores, rostros, cuerpos, cosas ya Que la línea guía la mano. vistas. Todo hecho anterior, naturaleza, biología y física, arquitectura, escultura, pintura; todo humano, Sí. Creo que se te parece. todo aritmética, razón y lógica. Si no te conociera, Si no hubieras atrapado mi alma, Entonces soñar es una consecuencia de vivir o habitar, Si tu tibieza no siguiera sobre la piel, es casi recordar. Hay quienes desde la modernidad se Pensaría que eres tú. permiten algún grado de libertad o creatividad, pero ahí

7


la sustancia de los sueños sigue siendo la misma. En ese discurso, desde esa lógica, bajo esas coordenadas y con ese patrón, se cree que una persona que no ve, no sueña...y si sueña de pronto soñará con una sonata, una melodía, voces, canto de pájaros, ladridos o motores…los más audaces incorporan perfumes, fragancias, alguna textura. Sin embargo, no es mi intención detenerme en sus especulaciones, prefiero sus preguntas y sus dudas. Hoy me abandonaron la certidumbre y el miedo, quiero que tras las ideas, tras la voz, vuele la pluma…libre, y después cuando usted me lea lo más seguro es que compartamos la misma duda.

8

Sueño con un paraje que se dibuja con suaves y tenues sombras y con una luz delicada, casi polar... Un paisaje dibujado sin trazos, sin líneas que corten el insondable abismo del lienzo. Un paisaje hecho para el sueño, no para la retina, no para los ojos, no para la fotografía y el cine. Un paisaje donde el color no responde a las teorías del pigmento y la luz. Reviso un par de textos, ojeo un par de pinturas, repaso teoría física, un poco de léxico y gramática. No obstante espero que la pobreza del lenguaje no le aturda y no le haga abandonarme aquí…El color en este paraje es como el reflejo del blanco, de los nevados, de los icebergs, de los polos…es ese blanco que se hace denso, espeso; que abandona su alma, su esencia, y la voz que más se le acerca, que más lo insinúa es gris; no un perfecto gris, no el que está exactamente en la mitad del blanco y el negro, no; un vasto gris de leves, de insinuantes, de diminutos azules, de casi, casi verde, de un antiguo y perdido rojo, de un transparente y vacilante negro. Aquí el paisaje levita, está hecho de vapores, de líneas que son cortes de fino bisturí, cortes hechos en el agua o en el viento.


Ahora habitamos la noche... trashumamos patios, plazas, fuentes, habitaciones, lugares que se superponen, no hay puertas ni coordenadas, sin entradas ni salidas, planos, contraplanos, imágenes sueltas. Escenografía dispersa; vamos y venimos; utilería, trastes, mesas, catres, lámparas, jarros, tazas, objetos que giran y giran, automóviles, gentes, vehículos… flotamos, navegamos. Por supuesto que hay amigos, cuerpos, volumen, tejidos desde adentro, perfectamente bien tejidos, vemos sus células, su piel, los poros, vellos, pelo, cabello, la piel es suave, tersa, vemos cicatrices y marcas, nudos, poros, volumen y como Cortázar “…una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.”. La boca que dibujo en este caso la sueño, coincide exactamente con tu boca, y tu risa habita el sueño, y mi boca es la que parafrasea, divaga, seduce, tiembla y se rinde en tu beso.

Y… ¿de dónde vienes? De dónde…si antes no te ví. Tan sólo recuerdo un piso alto, desde donde la tarde nos abandonó, desde donde veíamos navegar las luces, desde donde calmábamos la agonía de las seis. ¿Desde dónde vienes? si antes no te ví... te recuerdo entre los brazos, silenciosa, tu perfume, y temblabas, te apretabas contra mi y temblabas, reías y reías, querías que te adivinara, que te descubriera en el instante previo al contacto, al abrazo y al beso, que entre mil nombres dijera el tuyo, sin imagen, sin rostro, sin color… tan sólo por el tibio de tu piel, por la fragancia de tu pelo, por la suave brisa de tu aliento, por tu mirada. Pero aquí, más allá del abrazo, estás; y me miras.

9


En los sueños también ponemos citas, hay encuentros, vienen los amigos, con ellos, alegría y fiesta, carcajadas, no faltan copas y congratulaciones, paseos, el paisaje se abre, se rompe, una geografía nueva nos sorprende y estamos solos, corremos, gritamos, miramos… vacío, una puerta se abre, otra, otra, otra puerta se abre…un ascensor sube, asciende, sube, sube … Graznidos, pájaros, sonar de alas, muchos pájaros y el ascensor sigue subiendo, sube, sube, sube… Ahora no sé, hay vértigo y el ascensor desciende… Baja, cae… Nos visitan desconocidos, con otros rasgos, con otras líneas. Extraños, ajenos, como venidos de otro mundo. Nos leen el pensamiento, como si nos conocieran de toda la vida, preguntan, nos confrontan, nos señalan. A veces los sueños se mezclan con los recuerdos, y de esta mezcla, otra realidad; vivimos lo vivido con el mismo énfasis, con la misma fuerza, a veces, los mismos fluidos.

10


Fui descubriendo calles Como se deshace el día en noche. Al principio desenvolví edificios, Casas, avenidas, Como desenvuelves el primer regalo, Rasgando los andenes, Abriendo los puentes, Rompiendo el prado. Descubrí calles angostas Casas silenciosas, fantasmas,Transeúntes. Mi paso se hizo breve,Lento, Como cuando abres el último regalo. Conté los adoquines, los postes, Las luces y finalmente Me dejé ir tras la memoria. Intenté arrancarle un recuerdo, Una sonrisa, la tibieza de un beso, Un perfume. Intenté arrancarle a la memoria Un nombre, Una voz, una canción. Intenté por lo menos Encontrar una calle, un número, Un color. Ahora navego en un solitario espejo, Náufrago de una luz ajena.

Como Akira Kurosawa volvemos nuestros sueños lenguaje; desciframos la música y una flauta, un tambor, ayudan a contar la historia, truenos profundos casi telúricos, truenos, viento y lluvia, aguaceros de primavera. Recodificamos la luz y ordenamos el color. Un bosque, neblina, zorros, la curiosidad de un niño, para nosotros occidentales, culpa y castigo, inferimos la traición, alguien mira, al final el harakiri o el vacío, el insondable vacío del perdón, un arco iris, nuevo y limpio, absolutamente brillante, transparente. Desde las palabras nombramos el sueño, lo desciframos y lo volvemos historia, lo contamos; identificamos rostros, voces, e intentamos un texto. En Akira, siete u ocho fragmentos, retazos, sin secuencia, sin orden, contados así, dichos así, sueños para ser vistos repletos de magia, de danza y milagros.

11


El mismo, el otro. Dean Lermen G.*

A Berlín La luz pinceló la biología y la genética, le dio color a la piel: blanco hielo polar, amarillo tórrido, y negro trópico. Berlín te consagraron a los Ángeles, Cabeza y cara tampoco se resistieron al trazo del te coronaron de victoria, pintor, la línea levantó los pómulos o la frente, alargó Ahora los ofendidos se empinan y te escupen, los párpados o se hizo oblicua. Nuestra segunda gran los humillados se alzan y te abofetean diferencia, después del género, lo que llamamos raza, Otros héroes, los exiliados, los desterrados, vuelven, no es más que foto-grafía, escritura de la luz sobre la marchan sobre tus ruinas; epidermis. El clima, el viento, la geografía, también y tu cielo, mezcla de espanto y fuego, de horror y dejaron su sello al esculpirnos. La madre tierra al acero, se oculta, se aleja, se ensombrece ofrecernos variados alimentos nos diversificó en altos y Los canallas yacen despedazados, fuertes, bajos, delgados, rechonchos, veloces o lentos. disfrazados, huyen, se entierran En fin, la Cultura, esa forma de ser los mismos y los Las niñas de Berlín lloran su suerte, otros cantó con voces tan disímiles, tan diferentes, lloran los sueños perdidos, lloran y callan bajo el odio como nuestras bocas, como nuestras gargantas, como de los héroes las simas y las cimas, con el coro de la selva, con las Los ángeles despavoridos se exilian voces de los pájaros, los bramidos de la llanura o el en el fragmento de azul, en los jirones de cielo, suave viento. de los ojos de las niñas de Berlín Me miras y ¿qué ves? Tan sólo ves cómo se deslizan mis pies, cómo amasan la tierra, saltan y giran o el vaivén de mi cadera, los círculos de la cintura, el

13


frenesí de muslos, pantorrillas y glúteos, el girar de hombros y cabeza. Y ¿qué oyes? El tambor, la flauta, el violín. ¿Hacia dónde diriges tus ojos? ¿A la cruz, a la estrella, a la esvástica, a la luna? ¿En qué tótem, en qué megalito dejaste tus ojos? ¿Qué más ves? … Color… ¿cuál? ¿Acaso el elegante, sobrio, luctuoso negro? ¿El azul y el verde de los católicos y los musulmanes?, ¿el que Homero, no sabemos si por su ceguera o su cultura -otra versión de la ceguera-, describía como el “mar color vino”? ¿Acaso ves el blanco pureza, el blanco paz, el blanco que domina, que todo lo abarca, todo lo llena, todo lo oculta, o prefieres las líneas, las curvas, los trazos, las imágenes, los cuadros, el cine, la televisión?¿Desde dónde me miras?

14

Por ahora te contaré de mi, desde dónde intento una mirada sobre el Otro, cómo desde mi cerebro, mis emociones y mi inteligencia, te miro y no renuncio al gesto de las manos, breve, sutil, delicado, apenas dibujando tu sombra, apenas si tu brazo, tu cabello, la línea del rostro, me intuyen; cómo yo intento desde tu voz, desde el lenguaje, los símbolos y los significados, construir otro ser humano, porque si no lo intentase no podría proponerte esta construcción. Que vayas más allá de mis potencialidades, de esta habilidad de la palabra y la tinta, del análisis rápido, de la reflexión y la exagerada síntesis y que te pares más acá de tus pretextos, de tus prejuicios y de mi ceguera, que sólo es accidente, que no determina el Ser, que no transforma la cultura, que no me saca de este lenguajear, de este conversar realidades, de este hacer mundo en un incesante diálogo, de mi ceguera casi imposible de graficar, de dibujar, de volver escultura, fotografía o cine, porque si analizas sólo se llega a ella a través de la metáfora o de un objeto ajeno y extraño a mi, a mi ser y mi existencia. Entonces te propongo que renuncies a esa enorme venda tejida desde afuera por otros, con otras manos, con otras ideas e intenciones y que me mires humano, Otro.


De mi parte empezaré por reconstruir contigo, como legítimo Otro, en un proyecto de reconocimiento mutuo esta trampa del lenguaje, de este lenguaje insignificante, de este juego de palabras donde remplazamos voces, letras, expresiones, desprovistas de alma y de sentido, donde mutamos la palabra, pero la realidad, el hacer, el prejuicio y el pretexto siguen reconstruyéndose en una dinámica ajena, esquiva. Seguimos discutiendo género, sexo, presidente o presidenta, todos o todas. Hablando de minusvalía, incapacidad, discapacidad. Somos blancos o mestizos, negros o afrocolombianos, indios o indígenas. Seguimos redactando normas, estatutos, leyes. Seguimos hablando, hablando, hablando…Y la vida allá afuera sigue entrelazando soledades, sigue tejiendo solidaridades, sigue construyendo hombres y mujeres nuevas, niños, niñas y jóvenes diferentes, la vida sigue apostándole a la vida. Y nosotros obsoletos, arcaicos, insignificantes, agotamos la palabra, nos quedamos en la forma, ya no oímos, el ruido nos aturde, nos acorrala y necesariamente reclamamos cada vez más decibeles, menos cortesía, más fuerza, menos generosidad, más autoridad, menos respeto, más duro, menos humanidad, y habitamos una misma

geografía, los mismos valles o montañas, las mismas calles, plazas y cafés, casi las mismas palabras, los mismos gestos, los mismos ademanes, pero tan lejos del diálogo, del disenso, de el Otro. Acaso es hora de un voto de silencio, de intentar otra conversación, como la de las personas sordas, en ese lenguaje de señas, rico, diverso, novedoso; e intentar a través de las manos, del rostro, del cuerpo, nuevos significados, nuevas expresiones, para articular desde la diversidad un nuevo contrato social. Me miras y sonríes: ¡y si no me ves ¿cómo lenguaje de señas?, ¿cómo en un lenguaje visual conversamos?! Como lo hacen las personas sordociegas, tocándose. Recuerda, toda conversación amable, toda construcción desde el disenso y el diálogo, toda relación han de construirse con tacto.

15


Y si piensas que exagero te contaré de un amigo construido desde el amor incondicional de los amigos, desde el respeto y la fraternidad, por supuesto desde la admiración, buen hijo, el mejor de los hijos, porque era del que menos se esperaba, en contra de todos los pronósticos estudió, leyó y escribió, se hizo bachiller, después doctor y antes mucho antes, gracias al fútbol, a la precisión, a la elasticidad, a la fuerza, a la potencia, al encuentro con el balón, al gol, Cali, toda piel, toda epidermis, toda júbilo y danza, se entregó al delirio de su fútbol; y el heroico juez de rentas se transformó en el superconcejal, en una muestra de que así como cuando encontramos un mal médico y nos defrauda, la única opción es buscar un buen médico, en política la salida no son los antipolíticos ni los ignorantes ni los prestidigitadores, no, la salida son los buenos políticos, honestos, capaces, trabajadores. Y en él, en Apolinar se sumaron adjetivos, más adjetivos, superlativos, honores, reconocimientos, hasta que decidió gobernar, ya no su vida o el balón de fútbol, ya no los textos de Derecho o el arte de la política, ya no la palabra, sino su ciudad.

16

Ahora todos, bueno, casi todos, pretenden sólo ver a través de la ceguera de Polo. Y vuelve a perder la política porque los políticos de carrera, los teóricos de la ciencia, los constructores de ese saber, no ven al Alcalde, su obra o su administración, ven ceguera, y los medios construidos desde la imagen rompieron su eje, perdieron su alma, no hay mediación y el mensaje es invisible e inaudible, tampoco quieren ver. Y afuera, el sol sigue saludando el verde, el inagotable verde, el negro, mudo y solitario negro, el rojo suave y maduro, el jugoso amarillo, y Cali sigue de fiesta, sigue cantando y bailando, trabajando, apostándole al futuro, esperando reconocerse en el Otro, legítimo en sus aspiraciones y en su proyecto de vida. Porque la diferencia, la diversidad, no tienen límites, no conocen de fronteras, sencillamente están ahí, se viven.


Finalmente te propongo que continuemos en esta deconstrucción, que intentemos pasar la hoja e ir del adjetivo al sustantivo. Y que no pensemos más en la cultura como una aglomeración o un conjunto de vestidos y danzas típicos, de música y comida regional, de formas de escribir, de letras al revés o patas arriba, de garabatos y papeles raros, de arte o artesanía, en formas de caminar, en formas de decir, o en maneras de amar. Te propongo construir al Otro dándole la categoría de Humano y reconociendo su quehacer como una obra de la Humanidad y para la Humanidad, asumiendo al Otro en su contexto, desde su pensamiento, desde la razón, la lógica o la inteligencia emocional, sin pedirle que en aras del consenso claudique o renuncie a la diferencia, sin necesidad de hacer concesiones. * DEAN LERMEN G. Comunicador Social Periodista, Universidad Externado de Colombia. Magíster Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana. Catedrático Facultad de Optometría, Fundación Universitaria San Martín.

17


Investigacion


Una vista social a la salud Margarita M. Trujillo G.*

Si hubiera una sola verdad, Llegar a trabajar a un programa académico del área de no se podrían hacer cien lienzos sobre el mismo tema. la salud, siendo profesional de las ciencias sociales, Pablo Picasso implica algunas responsabilidades. Una de ellas, es comprender el objeto de estudio de la profesión o disciplina en cuestión, en este caso, la Optometría, para entender su quehacer o ejercicio profesional, la forma de abordaje del mismo y sus áreas de intervención; la relación con profesiones afines, sus puntos de encuentro y de desencuentro y su ubicación en el amplio espectro de las Ciencias de la Salud. Este es un ejercicio personal, una responsabilidad individual, que requiere de un profundo respeto por el otro y una actitud abierta que facilite el proceso de entendimiento. Pero requiere también del apoyo y aporte de los profesionales del área. Otra responsabilidad, que es el objeto de este artículo, tiene que ver con el aporte que desde las ciencias sociales se puede hacer a la salud. Partimos de reconocer al Ser Humano, como un ser

21


integral, en una concepción holística en la cual el todo no es igual a la suma de las partes. Esto significa que el ser humano no es la suma de lo económico, lo biológico, lo social, lo cultural, lo político, lo ambiental, sino que es resultado de la interacción dinámica de todos estos elementos, en una época determinada, que juntos producen un tipo de ser humano específico, concreto, con cualidades y defectos, posibilidades e imposibilidades, aspiraciones, deseos, necesidades, sentimientos y emociones. No es lo mismo, nacer y crecer en Bogotá, que en Pasto; como no es lo mismo nacer y crecer en la Bogotá del siglo XIX, que en la Bogotá de finales del siglo XX. Como tampoco es igual nacer en Bogotá, en el año 2005, en estrato 6, que en estrato 1. Así mismo, no es igual ser del área urbana que de la rural.

Las enfermedades que se manifiestan en los países tercermundistas no son iguales a las que se presentan en los países del primer mundo; los ricos no se enferman de lo mismo que los pobres. Y cuando se enferman de lo mismo, se manifiesta diferente. La situación cambia, influye el contexto, la cultura, el medio ambiente, las condiciones socioeconómicas, las condiciones políticas, el clima, la topografía; las condiciones y posibilidades de desarrollo, el avance de la técnica y la tecnología, los medios de comunicación; la forma como se establecen las relaciones y como se dan las interacciones; los valores, las costumbres, la influencia del parentesco; la posibilidad de satisfacer las necesidades fundamentales. Los hechos y sucesos, tanto individuales como colectivos, se relacionan dinámicamente con todas éstas circunstancias. Las condiciones de salud ocular no son las mismas para los indígenas wayúu, que viven en el desierto guajiro, que para los embera waunana que viven plena selva chocoana, o para los ingas o camentsá que viven el Valle de Sibundoy. Como tampoco son iguales las condiciones generales de salud de las mismas poblaciones.

22


Los procesos de salud, enfermedad y muerte tienen que ver con la forma como desde cada cultura, desde cada sociedad, desde cada contexto y cada época se entienden y abordan éstos, quiénes se enferman, cómo se enferman, cómo se atienden y quiénes lo atienden. Igualmente, quiénes se mueren y cómo lo hacen. Esto es, el hecho mismo de enfermar y de morir y cómo se tramitan estos en la sociedad. Resumiendo el hecho mismo de la enfermedad o la muerte y la respuesta que la sociedad da a éstos.

Es importante entender los procesos de salud, enfermedad y muerte, como procesos históricos, sociales y culturales. “En este sentido la naturaleza social de la enfermedad, no se verifica en el caso clínico, sino en la forma característica de enfermar y morir de los grupos humanos, en los cuales se expresan, como formas biológicas características, los cambios específicos de los procesos corporales a través de los cuales los colectivos responden con plasticidad a sus condiciones de desarrollo.”1 Lo anterior nos lleva a determinar que el abordaje del ser humano debe ser interdisciplinario, donde cada disciplina aporte sus conocimientos y experiencias para entender las manifestaciones y expresiones de ese ser, sus condiciones y características.

No es lo mismo procesar un duelo por enfermedad o muerte o por la pérdida de la visión, cuando se ha tenido acceso a los servicios de salud: atención médica, tratamientos, exámenes, etc., puesto que queda la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por la persona afectada; que cuando toca afrontarlo porque el hecho se dio y no se tuvo acceso a la salud por falta de recursos, por la lejanía de los servicios o por el desconocimiento de su existencia. Tener una limitación visual, cuando se tienen recursos y conocimientos para acceder a tecnología especializada no se procesa de la misma forma que cuando hay imposibilidad para su adquisición o se desconoce su existencia.

23


El trabajo interdisciplinario empieza por entender la diversidad, es decir, comprender que no todas las ciencias son iguales, que cada una tiene su método de estudio, su propio lenguaje, lo que implica respetar la especificidad de cada una. Entender, que tanto las ciencias de la salud como las ciencias sociales, hacen investigación pura y aplicada. También ambas trabajan lo cuantitativo y lo cualitativo, aunque cada una privilegia más un aspecto que el otro. La diferencia hace la igualdad. Finalmente, el trabajo interdisciplinario exige una comunicación permanente y clara, que requiere del compromiso de todos los profesionales, fundado en que el fin último es el logro del bienestar de la comunidad. En conclusión, las ciencias sociales aportan a las ciencias de la salud, conocimientos sobre la cultura, la sociedad, las dinámicas sociales, las relaciones e interacciones entre las personas y los grupos y todos aquellos procesos sociales que hacen posible la vida en comunidad y afectan de una u otra manera las condiciones de vida de las personas.

24

*Margarita M. Trujillo G. Trabajadora Social. Universidad Javeriana Especialista en proyectos sociales y educativos. U. Pedagógica Nacional. Directora de Investigación. Facultad de Optometría. FUSM 1

NEIRA ROZAS, Jaime Andrés. Ciencias Sociales y Salud: Pre-textos para el debate. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, ISSN 0718-1795 Versión on-line.


Proyeccion Social


La proyección social en la optometría Mauricio Flórez Palacios.*

Introducción La optometría en Colombia ha tenido una evolución en cuanto al campo de acción. Si hacemos un poco de memoria, cuando estábamos cubiertos por la ley 0825 de 1954, nos limitábamos a que los pacientes acudieran a nuestros consultorios y solo necesitábamos atender. Luego vino la ley 100 de 1991 que cambió el sistema, los grandes monopolios de la salud (EPS) iniciaron una nueva cultura. La optometría se vinculó a este cambio con la ley 372 de 19972, y el campo de acción se abrió como un gran abanico de oportunidades, entre esas se encuentra la Salud Pública Y Ocupacional. De esta manera se realiza de alguna manera la proyección a la comunidad. La Proyección Social se encuentra dentro de las condiciones mínimas de calidad, y es donde se presenta un equilibrio entre la docencia, la investigación y la extensión, y también es la forma como la Universidad retorna a la comunidad el apoyo y

27


Barrio El Mirador El barrio se encuentra ubicado en el sector del Codito, localidad de Usaquén al nororiente de la ciudad de Bogotá. Es un sitio de invasión donde se comenzaron a explotar unas canteras y la gente que migraba hacia la ciudad por muchos factores bien sea, por desplazamiento o por querer vivir en la capital y el único sitio disponible, para sus condiciones económicas son las zonas de invasión o periféricas. credibilidad. La comunidad estudiantil desarrolla la conciencia y responsabilidad social. Las políticas de la Proyección Social es la prestación servicios de alta calidad a poblaciones especialmente vulnerables, debido a sus condiciones socioeconómicas y es por esto que la Fundación Universitaria San Martín en su Facultad de Optometría, se encargó de preparar estudiantes con este perfil. Y la Educación superior obliga a las instituciones a tenerlo dentro de su currículo. Y si a esto le sumamos la vinculación dentro de área administrativa un profesional de Trabajo Social, la Facultad da a su comunidad estudiantil este agregado profesional y lo ha venido demostrando en el trabajo con el Barrio El Mirador.

28

La Facultad realizó convenios con la Alcaldía Local de Usaquén desde del mes de agosto de 2004 en cabeza de la Dra. Margarita Trujillo quien hizo el proyecto para realizar la práctica de proyección social. Los alumnos iniciaron su práctica en el primer ciclo de 2005 con la asesoria de las Doctoras Adriana Suárez y Marisol Solano. Ese trabajo inicial fue muy dicífil por el hecho de cambiar la cultura, tanto de los profesionales como de los alumnos. Durante seis meses se realizaron unas encuestas sin cubrir su totalidad de la comunidad y dos brigadas tipo tamizaje, una a mediados del semestre y la segunda al finalizar el mismo. La respuesta de la gente también fue un poco complicada por varias circunstancias como “no contesto ninguna encuesta porque me cobran mas impuestos”, o “ya empezaron las campañas políticas” así como la actitud de algunos compañeros, pero bueno todo hace parte de la experiencia de trabajar con la comunidad.


Luego de una evaluación de las actividades del proyecto se tomo la determinación de cambiar la dinámica para el segundo ciclo de 2005, se encargaron directamente a los alumnos de noveno nivel y la asesoria de la Dra. Marisol que de manera conjunta y con base en los resultados de dicha evaluación inicial, se terminaron las encuestas en su totalidad y se realizó un brigada de salud visual el día 1 de octubre de 2005, con equipos en el salón comunal, además se realizó una campaña de recolección de monturas oftálmicas al interior de la Facultad y se recaudaron monturas nuevas que donaron la casa comercial MIRAFLEX y otras personas. Las consultas de optometría que se realizaron en total fueron 105 pacientes y se entregaron 52 trabajos de monturas con lentes oftálmicos. Lo anterior gracias a la iniciativa de los mismos alumnos. El trabajo se presentó en el Tercer Encuentro de Investigación de la Facultad de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín, el pasado 8 de Noviembre de 2005; donde se mostró tanto el diagnostico Social como de Salud Visual de la comunidad. También se evidenció, por parte de los alumnos, la necesidad de continuar con el trabajo en el barrio, la satisfacción de ayudar a la comunidad menos favorecida.

Nuestro propósito es continuar con el trabajo en el Barrio el Mirador, ya que la comunidad nos reconoce como personar responsables, que cumplimos los que prometemos y que las puertas están abiertas; e integrar a las demás Facultades de la Fundación a realizar la labor social.

*Dr. Mauricio Flórez Palacios Optómetra. Universidad de la Salle. Director Proyección Social. Facultad de Optometría. FUSM. 1

Ley 0825 de 1954

2

Ley 372 de 1997, Artículo 4 literal h) El diseño, organización, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que permitan establecer los perfiles epidemiológicos de la salud visual u ocular de la población; bajo la condición de que las actividades en ellos previstas únicamente repercutan en aspectos profesionales internos, sin forzosa incidencia en la fijación de políticas y directrices que constitucionalmente correspondan al Gobierno y en general a las autoridades públicas competentes.

29


Optometria


Recordando el punto remoto Gabriel Merchán De Mendoza.*

¿Recuerda usted qué se entiende por Punto Remoto? Para muchos es “el punto más lejano que podemos ver”. Esta respuesta es sólo parcialmente cierta en cuanto es aplicable al emétrope y al miope, pero es totalmente falsa si la aplicamos a los hipermétropes por cuanto sería necesario un espejo retrovisor para poder ver un objeto situado en el Punto Remoto detrás del ojo. Una definición aplicable a todos los estados refractivos es “el punto conjugante con la retina con la acomodación en reposo”. Recordemos que conjugantes significa “que Juegan juntos”. En óptica, conjugantes son · el infinito y el foco. El foco y el infinito. · Objeto e Imagen. Imagen y Objeto. · En el ojo, la retina y el Punto Remoto y el Punto Remoto y la retina.

33


La propiedad más importante de los puntos conjugantes que son Intercambiables. Esto significa que si un sistema óptico forma una imagen de un Objeto, podemos poner el objeto donde se formó la imagen y obtendremos la nueva imagen donde estaba inicialmente el objeto.

También significa que si la luz viene del infinito proveniente de un Objeto, la Imagen se formará en el foco y viceversa, si el Objeto está en el foco, la Imagen se formará en el infinito. Por tal motivo, siempre asociamos “infinito con foco” y “foco con infinito”.

34


El Punto Remoto y la Retina. La relaci贸n entre el Punto Remoto y la Retina debemos mirarla en dos direcciones: si partimos de la retina, encontraremos el Punto Remoto y por consiguiente determinaremos el estado refractivo. Si partimos del Punto Remoto, llegaremos a la Retina. Veamos la primera: De la Retina al Punto Remoto.

35


Del Punto Remoto a la Retina. La consideración más importante en relación con el Punto Remoto es que constituye la única forma de formar imágenes sobre la retina en ojos de cualquier estado refractivo. Si ubicamos el Objeto en el Punto Remoto, la Imagen se formará indefectiblemente sobre la Retina. Todos hemos visto entre los pasatiempos de revistas y periódicos, un laberinto en el cual aparece un tesoro en el centro y múltiples opciones de caminos para llegar a él. Pero ocurre que uno solo de estos caminos es el que lleva al tesoro.

36


Desde luego la solución más sencilla, aunque no es lícita cuando se trata del pasatiempo, es comenzar en el TESORO y en reversa encontrar la ENTRADA. Pues bien, algo parecido ocurre con la retina: solamente hay un camino para llegar a ella y este camino empieza en el Punto Remoto. Así, para formar imágenes nítidas en el emétrope tenemos que ubicar el Objeto en el infinito; en el miope, delante del ojo a una distancia finita y en el hipermétrope, detrás del ojo. Pero hay una diferencia con el ejemplo del laberinto: en el ojo, es suficiente con que la luz que viene del Objeto parezca que viene del Punto Remoto. Esto significa que no es estrictamente necesario que el Objeto esté físicamente en el infinito para el emétrope. Basta con que los rayos que vienen del Objeto lleguen al ojo paralelos “como si vinieran del Punto Remoto”. En el caso del hipermétrope, es necesario que los rayos que vienen del Objeto vayan en dirección al Punto Remoto detrás del ojo, o sea que lleguen al ojo convergentes. En el miope, sí es necesario que físicamente los rayos emanen del Objeto situado a una distancia finita delante del ojo.

En el ojo emétrope, si el Objeto no está en el infinito, un sistema óptico como un lente, puede hacer que los rayos que emanan de dicho objeto lleguen paralelos al ojo y así, parece que vienen del infinito.

37


En el ojo hipermétrope, el Objeto obviamente no está detrás del ojo, pero un sistema óptico convierte los rayos que vienen del infinito o de un Objeto cercano, en rayos convergentes dirigidos al Punto Remoto detrás del ojo. Así, parece que los rayos vienen del Punto Remoto.

38


En el ojo miope, si el Objeto está en el infinito, el sistema óptico desvía los rayos de luz para que parezca que vienen del Punto Remoto y así la Imagen se formará sobre la retina. Todo lo anterior sirve para explicar cómo se logra la corrección óptica de las ametropías. Sencillamente el sistema óptico, llamémoslo anteojo, logra el efecto de que los rayos que vienen del infinito (6 metros o más, para el caso del ojo humano) enfoquen sobre la retina porque parece que vienen del Punto Remoto. El Punto Remoto y la Retinoscopía. El Punto Remoto también es importante cuando se trata de retinoscopía. La base en la que se fundamenta es justamente el Punto Remoto. Por medio de esta técnica se pretende que el retinoscopio y el Punto Remoto coincidan en el espacio. Cuando esto ocurre, obtendremos el Punto Neutro en las sombras retinoscópicas. Visto de otra manera, las sombras retinoscópicas dependen de la relación entre la distancia al ojo del retinoscopio y del Punto Remoto: Si el Punto Remoto se encuentra a una mayor distancia del ojo que el retinoscopio, la sombras serán directas (movimiento “con”). Si por el contrario, el Punto Remoto se encuentra más cerca del ojo que el Retinoscopio, las sombran serán contrarias ( movimiento “contra” ) . Si las distancias son iguales, neutralización (sombras neutras, ausencia de sombras ) .

39


40


No es el propósito de este breve artículo entrar en los detalles de las técnicas clínicas de la Retinoscopía. Suficiente con anotar que la modalidad estática solamente se ocupa de ojos miopes, natural o artificialmente miopes, es decir, que primeramente se miopiza al ojo del paciente, luego se busca el Punto Remoto y finalmente se hacen las compensaciones del caso. De ahí que en los diagramas anteriores, el Punto Remoto siempre está a una distancia finita delante del ojo, como corresponde a los miopes. Finalmente, es importante recordar y entender el Punto Remoto del ojo. La optometría en sus aspectos clìnicosrefractivos gira alrededor del Punto Remoto.

* Dr. Gabriel Merchán de Mendoza. Optómetra Pensylvania College of Optometry. Filadelfia, USA Catedrático Facultad de Optometría. FUSM.

41


Trae tus suenos Juntos los realizaremos


Una marca, una imagen, un logo, un slogan, colores, escudo, banderas son ideas, conceptos expresados a través de distintos lenguajes. Son construidos para comunicar, para impactar, para llegar al público, son una invitación en nuestro caso a construir un proyecto de sociedad. En esta sección queremos ir del concepto de regreso a la realidad, a lo cotidiano, al quehacer de nuestros profesionales y nuestros egresados. ¿Qué hacen? ¿Cómo viven? ¿En donde viven? ¿Qué piensan? ¿Cómo trabajan? ¿En qué trabajan? ¿En donde trabajan? ¿Qué paso con los sueños que construimos juntos? Para este número, el primero de nuestra revista invitamos a: Issa Irene Hooker Calvo y a Angela María Lugo Arteaga para que den respuesta a nuestras preguntas.


Issa Irene Hooker Calvo Autobiografía

Issa Irene Hooker nació en la Isla de San Andrés, hace veintisiete años y desde muy joven se interesó por la gran cantidad de personas con alteraciones visuales debidas a factor genético propio de la raza negra predominante en este archipiélago. Un día, mientras cursaba último año de bachillerato, tuvo la necesidad de ser atendida por uno de los dos únicos Optómetras que prestaban sus servicios a la población de casi setenta mil habitantes que tenia el archipiélago en esos tiempos. Esta experiencia le permitió conocer de cerca los equipos, procedimientos y aplicación de la profesión de Optómetra y desde ese momento supo que esa era la profesión que ejercería en su vida. Apoyada por sus padres, viajó a Bogotá donde ingresó a la Fundación Universitaria San Martín integrando la primera promoción de Optómetras de esa Universidad lo que implicó ser parte de un gran esfuerzo de directivos, docentes y alumnos comprometidos todos con lograr una promoción de profesionales de excelencia, quienes adquirieron destrezas en

45


Optometría Clínica Ocular sin desestimar la importancia de la óptica en el ejercicio de la profesión. Es en este entorno que Issa Irene logra los mejores resultados académicos de su promoción. El amor hacia la profesión que imprimieron docentes y directivos de la FUSM, en esa primera promoción de Optómetras, marcó en Issa Irene el propósito de ejercer la optometría bajo los lineamientos de excelencia y respeto hacia los pacientes, colegas y la profesión misma. Una vez terminada esta etapa, Issa Irene inicia su ejercicio profesional en la ciudad de Cartagena, mediante la instalación, en asociación con un destacado Oftalmólogo de dicha ciudad, de un centro de salud visual, el que se convirtió en su primera experiencia empresarial. En dicho período, logró comprender la dinámica de los negocios propios de nuestra profesión y adicionalmente, prepararse como Especialista en Salud Ocupacional, ampliando así su campo de acción y complementando su profesión.

modelo de asociación, donde cada profesional mantiene su individualidad económica y científica pero complementándose para brindar a los pacientes a través del “Centro Oftalmológico de las Islas” un producto integral de salud visual y ocular . Dentro de sus labores está la de realizar exámenes especiales como campimetría visual computarizada y biometría ocular, actividades que se desarrollaron gracias al entrenamiento y confianza dado por el Doctor Lyle Newball oftalmólogo glaucomatólogo. Adicionalmente y en ejercicio de su especialización en Salud Ocupacional, Issa Irene lidera un grupo de profesionales que atienden las empresas Isleñas en dicha área a través de Visión Caribe Limitada, empresa gerenciada por la doctora Hooker. En la actualidad y dentro de sus principales proyectos esta el participar en un grupo dedicado al estudio y tratamiento del glaucoma, patología ocular de alta prevalencia en las islas y fomentar las campañas de salud visual en el entorno empresarial del archipiélago.

Una vez terminada la especialización y cumpliendo el propósito de ejercer su profesión en su natal Isla, Issa Irene se traslada a San Andrés, donde instala, junto con el único Oftalmólogo del Departamento, bajo un Dra. Issa Irene Hooker Calvo Optómetra - Fundación Universitaria San Martín Especialista en Salud Ocupacional.

46


Ángela María Lugo Arteaga Autobiografía Buen día. Ahí va un resumen medio raro... pero me salen las palabras así. Tengo 29 años, nacida en Bogota, soltera. Estudie en el colegio Liceo Femenino de Cundinamarca toda mi primaria y bachillerato. Hice mi High School en un colegio internacional de Venezuela. La universidad la deseaba hacer en Bogotá y por el periódico me entere de que abrieron Optometría en la San Martín. La verdad yo ya estaba inscrita para bibliotecología en la javeriana, pero Optometría me llamo la atención, el sentido social que tengo es alto, me gustaba siempre participar en las brigadas de la universidad, creo que no falté a ninguna, y pasando el tiempo me enamore de la Optometría y toda la gama de funciones y fines que puede ofrecer. Me gusta compartir con las personas y sobretodo el poder devolverles ese don de la visión que les permite observar el mundo y las bellezas que hay gracias a Dios.

47


Estudié una especialización en Mercadeo y Finanzas de la salud en la Tadeo y actualmente llevo una maestría en Mercadeo y Dirección comercial con la Universidad de Alicante de España. Como suele pasar, en Bogotá no tenia un trabajo fijo, trabaje en el hospital de Chapinero, pero cambiaron las directivas y salí. Hace 4 años me ofrecieron por medio de la Barraquer una trabajo en Guatemala con un oftalmólogo guatemalteco. Fue una experiencia excelente ya que el es un científico que ideo una prótesis ocular de hidroxihepatita, para que tuviera movimiento y se viera mas natural. Aprendí de las cirugías láser, y mi parte clínica se desarrollo de una manera interesante. Hace 2 años Essilor Centroamérica estaba buscando una representante para ser la consultora a nivel centroamericano. Gracias a mi profesión, mi experiencia y ser profesional colombiana me aceptaron. Ha sido un trabajo encantador, mi pasión por la Optometría y por la óptica me llevaron a profundizar en la materia. Soy la consultora para Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y Belice. Es un trabajo bien fuerte ya que la Optometría a nivel local no esta desarrollada y hay muchos vacíos donde tengo que hacer la labor de enseñanza. Trabajar con los oftalmólogos y con los técnicos en Optometría es bien interesante y cada vez quedan más

48

convencidos de la buena educación colombiana. También soy docente universitaria del Técnico en Optometría de la universidad Landivar de Guatemala hace 3 años. La docencia es algo de mi que no conocía y que le veo el agrado cada vez mas. Ver a los estudiantes y escucharles luego lo que se les enseño es gratificante. He dado varias charlas técnicas en congresos centroamericanos, tanto de oftalmología como de Optometría. Gracias a mi trabajo he logrado conocer varios países y varias culturas. Extraño mi país, mi familia, mi ciudad, mis amigos, pero me da la satisfacción de saber que estoy creciendo personalmente y profesionalmente y como una colombiana más, dejando en alto el nombre de su país. La universidad San Martín ha crecido impresionablemente, en mi ultima visita fui y la reconocí, pero lo importante de la universidad es el tiempo ahí y como lo aprovechas. Además descubrí que lo que haga en la vida, el secreto mas importante es hacerlo con amor y dándole gracias a Dios.

Dra. Ángela Maria Lugo A. Optómetra - Fundación Universitaria San Martín Consultora Essilor Centroamérica


Profesores


Sindrome de Duane vs. paralisis VI nervio Aura Colmenares.* Introduccion Según VON NOORDEN las parálisis del VI nervio ocupan el segundo lugar de incidencia en la consulta, éstas son excepcionalmente congénitas, en las cuales puede haber un error de diagnóstico sobretodo en casos de endotropia precoz con limitación unilateral o bilateral de la abducción o del síndrome de Duane tipo I con retracción muy discreta que pueden semejar casos de parálisis del RL. Si las parálisis y paresias pueden ser definidas como un daño parcial o completo de la función motora causada por una lesión del mecanismo neuromuscular, una multitud de factores etiológicos deben ser considerados en cada caso. La lesión puede ser en el músculo, en la función neuromuscular, en la periferia del nervio, en la región nuclear o en el camino supranuclear.

51


Los signos clínicos dependen de si la parálisis es de inicio reciente o de larga duración, en una parálisis del VI par derecho de inicio reciente habrá esotropia derecha en la posición primaria debida a la acción sin oposición del recto medial derecho, y marcada limitación de la abducción derecha debido a la debilidad del recto lateral derecho. En la parálisis del VI par derecho de larga duración habrá ojos rectos en la posición primaria debido a recuperación parcial, limitación de la abducción izquierda debida a debilidad del recto lateral, la diplopía es peor en el campo de acción del músculo paralizado y mejora al alejarse de su campo de acción, y el rostro compensador se vuelve hacia el campo de acción del músculo paralizado para minimizar la diplopía, de forma que los ojos se giran hacia fuera del campo de acción del músculo paralizado. Otro hallazgo clínico que puede presentarse es que al intentar abducir el ojo parético la fisura palpebral puede ensancharse, por un esfuerzo inervacional máximo.

52

En el síndrome de retracción (Duane), el cual fue descrito como un síndrome consistente en una marcada limitación o ausencia de Abducción, Aducción normal o ligeramente limitada, retracción del globo ocular al intentar la aducción causada por la contracción conjunta de los rectos medial y lateral de ojo afectado y estrechamiento de la fisura palpebral en aducción, en la posición primaria, ojos rectos o ligeramente esotrópicos. Otro signo que puede aparecer al intentar la abducción es que la fisura palpebral se abre y el globo ocular adopta su posición normal. Según estudios el síndrome de Duane ocurre más frecuentemente en el ojo izquierdo que en el ojo derecho y más frecuente en el sexo femenino. Es menos frecuente que ocurra bilateral que unilateral. Y algunos autores indicaron una proporción de 1:3 en ojo derechos vs. Ojo izquierdo. Curiosamente en una reciente revisión de 70 pacientes fue encontrada mas a menudo en masculinos que en femeninos. El síndrome de Duane es una alteración inervacional más bien de origen nuclear o supranuclear que una anomalía estructural de los músculos.


En la parálisis del VI par, está situado en aducción de no menos de 30 prismas (esotropia), mientras que en el síndrome de Duane, aunque puede también existir esotropia, es generalmente mucho más discreta. Otra diferencia es que en el síndrome de Duane hay una leve sinquinesia ojo-párpado en aducción, la cual no está presente en la parálisis del VI nervio y cuyo diagnóstico diferencial fue el que nos ayudo en el siguiente caso a hacer el diagnóstico. La mayoría de los pacientes poseen visión binocular normal, mantenida, por la tortícolis. En algunos casos la integridad sensorial esta afectada y esto ocurre principalmente en los casos bilaterales en los cuales las posiciones de reposo de los ojos no coinciden. Puede o no haber ambliopía. En los casos en que la correspondencia sensorial es normal hay intensa supresión, generalmente del ojo afectado, pues siempre aparece pérdida de la ortotropia cuando el paciente dirige la mirada para posiciones horizontales distintas de la posición de reposo. Es importante hacer un diagnóstico diferencial, en algunos portadores de síndrome de Duane I, en los cuales la aducción es normal o muy poco limitada y la retracción es mínima, con la parálisis del VI nervio; pues la orientación terapéutica será diferente. Aunque haya características comunes (el ojo no abduce más allá de la línea media y aduce normalmente), hay una diferencia fundamental, que es la posición del ojo afectado cuando el ojo sano fija en posición primaria.

El resultado del tratamiento quirúrgico del síndrome de retracción a menudo es decepcionante, por ésta razón es preferible no operar cuando está presente la visión binocular en posición primaria o si ésta puede ser mantenida por un escaso giro de la cabeza. En al mayoría de los casos los ojos están rectos en la posición primaria y no existe ambliopía. La cirugía está indicada si los ojos no están rectos en la posición primaria y el paciente tiene que adoptar una postura anómala de la cabeza para conseguir la fusión la cual es intolerable desde el punto de vista cosmético. La cirugía también puede ser necesaria para casos estéticamente inaceptables como subidas y bajadas rápidas y retracción grave. L a ambliopía cuando existe suele ser el resultado de anisometropía y no de estrabismo, vale la pena recordar que el recto lateral del lado afectado debería ser resecado, ya que aumenta la retracción.

53


Discusión Es interesante ver en nuestra consulta casos como éste ya que no son frecuentes y que al valorarlos es la mejor forma de aprender. En la valoración realizada los hallazgos clínicos como la limitación de la abducción del recto lateral derecho, la ligera limitación de aducción, el aumento de la fisura palpebral en abducción, nos hicieron sospechar de una parálisis del VI nervio, pero luego de una detallada y minuciosa evaluación de la leve estrechez de la fisura palpebral en aduccción y la valoración sensorial se llego a la conclusión de impresión diagnóstica del síndrome de Duane gracias a la leve sinquinesia ojo parpado en aducción, lo que nos ayudó al diagnostico diferencial, y ya que las cirugías de este síndrome han sido decepcionantes se le explicó a la madre del niño que era mejor no realizar la cirugía. Caso clinico BOGOTA D.C. abril de 2005 PACIENTE: JONNI GUARNIZO Edad. 12 años. MPC: Remitido de oftalmología para valoración ortóptica, concepto neurológico Parálisis VI nervio derecho probablemente isquémico, se descarta granulomatosis, no hay enfermedad autoinmune.

54

Sx: Mamá refiere que hace tres años le notaron que desviaba la cabeza hacia el lado derecho. En la valoración ortóptica realizada al paciente en mención se encontró: AV VL

OD 20/20 OI 20/20 DUCCIONES: Parálisis RLD VERSIONES: -1 RMD -4 RLD KRIMSKI VL 25 ETD VP 85 ETD 10 ETD ORTHO VALORACION SENSORIAL CSMixta Estereopsis 15”de arco I.DX Síndrome de Duane con correspondencia sensorial mixta. Nota. Proceso restrictivo el cual le permite CSN ya que logra VB en posición compensatoria de cabeza a la derecha, con leve o discreta sinquinesia ojo-párpado y que en PPM presenta CSAA y supresión OD. Síndrome de Duane Vs Parálisis VI nervio derecho.

* Dra. Aura Colmenares. Optómetra. Universidad de la Salle. Catedrática y docente de Clínica. FUSM


Filtros y lentes de proteccion. Usos y recomedaciones Amanda Venegas A. * Introducción El sol, formado por gases incandescentes sometidos a alta presión y a elevadas temperaturas emite al espacio innumerables radiaciones, estas radiaciones atraviesan la atmósfera y llegan a la tierra. En su paso por la atmósfera algunas de ellas son absorbidas y otras son reflejadas. El ojo posee mecanismos de protección natural contra estas radiaciones, su misma estructura acuosa presenta gran absorción de los rayos IR, por lo que no alcanzan la retina. El parpadeo se constituye en otro mecanismo reflejo de protección. La pupila actúa como un “diafragma” reduciendo su diámetro en presencia de radiación luminosa importante. El cristalino también protege absorbiendo las radiaciones UV evitando que pasen directamente a la retina; pero si recibe por largo tiempo o por acumulación de exposiciones dichas radiaciones, sufrirá alteraciones químicas, así como cambios

55


Radiación Ultravioleta Está dividida en tres zonas: - UVC: Ultravioleta lejana, de onda corta, filtrada por la atmósfera. No actúa directamente sobre los seres vivos. histológicos y perderá inevitablemente su transparencia (catarata). Radicaciones Nocivas La radiación natural que procede del sol se denomina radiación electromagnética; está constituida por un campo eléctrico y uno electromagnético. El espectro electromagnético esta constituido por los rayos X, rayos Gama, radiación ultravioleta UV, visible VS, infrarroja IR, las microondas, las ondas de radiofrecuencia y las radiaciones no ionizantes: UV, VS, IR que son las que producen un efecto más directo sobre el ojo humano. La radiación ultravioleta (UV) está comprendida entre longitudes de onda de 180 a 380 nm; la radiación visible (VS) con longitudes de onda entre 380 y 780 nm, y la radiación infrarroja (IR) con longitudes de onda comprendidas entre 780 y 1.400 nm

56

- UVB: Parcialmente absorbida por la atmósfera, es de onda media y la más peligrosa. Contra ella los seres vivos han generado mecanismos de protección natural como el cabello, las plumas y el pigmento de la piel. La exposición constante a esta radiación, además del hecho de ser acumulativa durante la vida hace que produzca lesiones a nivel del segmento anterior del ojo como los párpados, la conjuntiva y la cornea, siendo responsable de la aparición de pterigios y quemaduras corneales.


- UVA: De onda larga, conocida como “luz negra”. Tiene aplicación en la industria y la tecnología, es la radiación responsable del bronceado de la piel. Es filtrada sólo parcialmente por la capa de ozono en su paso a través de la atmósfera; la exposición permanente a ésta radiación causa problemas a nivel de cristalino y retina y a ella se debe la aparición de cataratas. El paulatino deterioro de la capa de ozono permite cada vez más el paso de éstas radiaciones nocivas; es entonces imprescindible que a todos los anteojos de corrección y más aún a los lentes de sol se les aplique un tratamiento especial protector contra las radiaciones UV, de excelente calidad

Radiación Visible La radiación visible, no es perjudicial excepto en altas intensidades produciendo deslumbramiento. La difusión de la luz tanto en la atmósfera como a nivel ocular es mayor en el caso de las radiaciones de mayor energía del espectro visible, como es el caso de la luz azul la cual es responsable del mayor deslumbramiento y la disminución del contraste. La luz azul del espectro tiene entonces un efecto mucho más negativo en ojos especialmente sensibles a la luz produciendo gran intolerancia a ella, (Fotofobia) generando una difícil adaptación del ojo a los cambios bruscos de iluminación. Este deslumbramiento se presenta también en circunstancias normales, cuando el ojo es sometido a intensidades elevadas de luz y en especial cuando la luz se refleja sobre determinadas superficies o con el paso repentino de una adaptación a la oscuridad a una exposición de luz intensa o lo contrario.

57


El color y la tonalidad del filtro del anteojo atenúa la cantidad de luz visible, su color nos indica el color de la radiación que trasmite o deja pasar con mayor proporción, y su intensidad, más o menos oscura, está relacionada con la cantidad de luz visible que deja pasar a través de él. Tonalidades de los filtros protectores de la radiación visible Los colores más usados son: Marrón ámbar: Realza el contraste; ideal para personas miopes, especial para deportes de invierno, paracaidismo o montañismo. Gris: No altera los colores, se obtiene una percepción más natural de ellos. Verde: No altera demasiado los colores; usado para las personas con problemas de hipermetropía. Especial para deportes acuáticos y en la nieve. Amarillo: Aumenta el contraste en condiciones de baja visibilidad; útil en conducción nocturna principalmente en presencia de niebla. Ideal para la cacería, el montañismo, el automovilismo, el golf y el tenis. Rosado: Utilizado en interiores, reduce el resplandor de las luces de halógeno.

58

Filtros polarizados: Eliminan los reflejos de las superficies planas como el agua, la nieve y el asfalto; reducen el resplandor, realzan el contraste y la profundidad. Ideales para deportes acuáticos como la pesca, y los realizados en arena y nieve. Se encuentran en el mercado en colores gris, café y verde. Lentes Fotocromáticos: Poseen la propiedad de oscurecerse en contacto con la luz solar y aclararse cuando no están en presencia de ella manteniendo un color claro que permite trabajar en recintos cerrados. Ideal para usuarios de corrección óptica que se desenvuelvan permanentemente en los dos ambientes. Grados de protección de los filtros solares La norma Europea sobre anteojos de sol agrupa en cinco categorías, la absorción que deben tener los lentes frente a la luz visible y a la radiación ultravioleta:


Radiación Infrarroja

- Categoría Cero: Filtros que permiten una transmisión entre el 80% y el 100% de la luz visible. Son utilizados en exteriores en presencia de poca luz y en interiores especialmente para personas que presenten fotofobia. - Categoría Uno: Filtros que trasmiten entre el 43% y el 80% de la luz visible. Son lentes ligeramente coloreadas, también pueden ser fotocromáticos; ideales para ser utilizados en la ciudad. - Categoría Dos: Tienen una transmisión entre el 18 y el 43% de la luz visible; utilizados en deportes como el ciclismo y las caminatas.

La radiación IR proveniente del sol perjudica muy poco, sin embargo existen fuentes artificiales que emiten esta radiación siendo altamente peligrosa. Tal es el caso de los altos hornos y los equipos de soldadura; los operarios que realicen este tipo de trabajos deben utilizar caretas con filtros de protección total para este tipo de radiaciones. Conclusiones Los rayos Ultravioleta, son especialmente dañinos para el ojo humano, por eso es importante aplicar tanto a los anteojos de sol como a los formulados un tratamiento anti UV de excelente calidad que garantice dicha protección. Los anteojos de sol no deben ser elegidos únicamente siguiendo las orientaciones de la moda, fundamentalmente son elementos indispensables que nos proporcionan los filtros específicos necesarios para protegernos de las radiaciones nocivas.

- Categoría Tres: Trasmiten entre 8% y 18% de la luz visible. Utilizadas en zonas demasiado soleadas como la playa y la montaña. Un anteojo de sol sin filtro anti UV, por eliminar ó restringir la luz que llega al ojo va a producir la - Categoría Cuatro: Trasmiten únicamente entre el 3 y dilatación de la pupila, quien es “engañada” por el tono el 8%; especiales para los deportes acuáticos. No son oscuro de los lentes pero sin protección a las aconsejables para la conducción de vehículos por su radiaciones nocivas, quedando el ojo mucho más baja transmisión de luz.

59


expuesto a ellas de lo que quedaría sin el uso de esas gafas oscuras. Se deben evitar los filtros de color azul en personas de edad ya que disminuyen el contraste, deteriorado además a consecuencia de la edad. Los lentes deben ser perfectamente homogéneos y transparentes sin ningún defecto de fabricación, aplicarles los tratamientos anti UV y en el mejor de los casos el tratamiento de protección al rayado (PR) para darle más durabilidad y obtener mejor calidad óptica.

Los deportistas deben utilizar no solo el diseño de anteojos adecuado si no además el filtro acorde con el lugar y el tipo de actividad que van a realizar.

Los anteojos de sol deben llevar lentes correctores cuando la persona lo precise, siendo sugerido en estos casos el uso de lentes fotocromáticos.

El uso de lentes polarizados debe ser restringido en deportes de nieve ya que podrían disminuir la precisión respecto a la topografía del terreno.

No se debe conducir de noche con anteojos de sol, principalmente si estos absorben más de un 20% de luz.

Es muy importante comprar los anteojos de sol en un establecimiento serio, preferiblemente en una óptica, para así estar seguros que cumple con los requerimientos mínimos de calidad y garantía de los productos. Bibliografia LIBROS ARQUES, Joan Salvadó. Cáp. XVI: Lentes de protección a las radiaciones. Tecnología Óptica. España. Ediciones UPS.1979, pág. 325 a 339.

60


LENTES POLARIZADOS Y A CAZA DE SUS LENTES DE SOL. En wwww.familiadigital.com y www.saludalia,com/ojos Última consulta: Mayo 2.002 LAS RADIACIONES SOLARES, ¿USA LAS GAFAS DE SOL ADECUADAS? En www.tarso.com Última consulta: Mayo 2.002 PLATA LUQUE, José María, Cáp. IV: Filtros y películas. Óptica Aplicada. Colombia. Contacta Ltda. 2.000, Pág. 79 a 90. SALVAT, Juan. Vol. 2 Espectro. Enciclopedia básica de la fotografía. Barcelona, Salvat Editores. 1.979. pág. 569 a 574 y 1.282 a 1.287

SOBRE LAS CONDICIONES DE UNAS BUENAS GAFAS DE SOL, En www.infoval.com/opticas Última consulta: Mayo 2.002 LENTES POLARIZADOS. En www.pearlepr.com/polarizados.htm Última consulta: Mayo 2.002

CONSULTAS ELECTRONICAS

LENTES DE SOL DE ALTA CALIDAD. En www.eltonoptics.com/ Última consulta: Mayo 2.002

LAS RADIACIONES SOLARES. En www.tarso.com.tarso.ctv.es. Última consulta: Mayo 2.002

CRISTALES OFTALMICOS. En www.lentesrecetados.htm/ Última consulta: Mayo 2.002

¿SABIA QUE LOS RAYOS UV PUEDEN DAÑAR SUS OJOS? En www.wanadoo,es/dralaguna/ . Última consulta: Mayo 2.002 LAS GAFAS DE SOL DE MALA CALIDAD ENTRAÑAN GRAVES RIESGOS PARA LA VISTA. En www.nortecastilla.es/salud/ Última consulta: Mayo 2.002

* Dra. Amanda Venegas A. Optómetra. Universidad de la Salle. Docente de Clínica - Facultad de Optometría FUSM

61


62


Estudiantes


Esta es la realidad del mundo en que vivimos Fidel Molano M. * Es increíble como el hombre desarrolla la tecnología lastima que solo la use para autodestruirse, tratando de competir con la naturaleza en lugar de trabajar a la par con ella. En algún momento de nuestras vidas nos ponemos a pensar o nos han puesto a pensar la forma como cada individuo interpreta la realidad con respecto a su entorno y con respecto a sí mismo. Para poder dar una respuesta a ello debemos referirnos a la estructura interna que guarda nuestro cerebro, como ese cúmulo de células puede llegar a interpretar sucesos internos y externos y lo más interesante como puede llegar a unirlos para poder emitir una respuesta. Muchas de las preguntas referidas al cerebro se las han hecho filósofos, científicos, neurocirujanos tratando de resolver este gran enigma que guarda el cerebro humano, pero en realidad no se ha emitido una teoría que demuestre a ciencia cierta el fenómeno cerebral.

65


paleocorteza y neurocorteza, siendo esta última la que distingue a los mamíferos de los reptiles y de las aves constituyéndose esto en uno de los logros mas significativos de la evolución humana por tener análisis, lógica, critica, raciocinio.

Con gran inquietud y durante años un Colombiano ha querido demostrar la forma como actúa el cerebro y es el reconocido científico, investigador Dr. Rodolfo Llinas egresado de la universidad Javeriana con una tesis en redes neuronales que lo llevo a trabajar a la Nasa y crear un instituto en neurociencias. Y como podríamos desglosar el cerebro y la forma como actúa. Empecemos por entender la complejidad de su estudio, es mas fácil demostrar el funcionamiento de algo que esta a simple vista ya que podemos observar cambios y emitir resultados, pero si nos queremos centrar a estudiar un sistema que esta guardado herméticamente donde solo se emiten respuestas del medio externo nos vemos abocados a desarrollar métodos que nos saquen mayor información del sistema o a referirnos de el en forma hipotética como hasta ahora se a hecho. El paso de los siglos y el desarrollo de los individuos les dio características que los distinguen de otros; en términos filogenéticos el cerebro costa de arquicorteza,

66

A cada ser humano lo doto de un sentido mas desarrollado que otro para poder sobrevivir. Es el caso de un viajero que deja en un aeropuerto su porta equipajes en la sala de espera, un perro y un policía son los llamados a encontrar el individuo, el policía busca una foto dentro de las pertenencias, el perro por el contrario olfatea las prendas. Al cabo de unos minutos la búsqueda da frutos, el perro por su olfato detecta al individuo y el policía por la foto reconoce a nuestro desorientado personaje, que hizo el perro y que hizo el policía cada uno se dejo guiar por sus sentido mas desarrollado. Pero que hubiese pasado si cambio los papeles, al perro le doy la foto y al policía una prenda seguramente ninguno de los dos encontraría al individuo.


Las redes informáticas que guarda el cerebro, se constituyen desde un principio y están en la disposición de recibir toda clase de información del medio, para poder desarrollarse. Como sucede con el sentido de la visión, necesita del estimulo luminoso para poder ver y encaminar los cambios necesarios para establecerse como sistema, de la misma manera el cerebro esta constituido, no es que cada ser humano arme la base para un sistema, sino que esta viene con el paquete genético. El proceso cerebral se reacomoda dependiendo del medio externo donde se desarrolle y esto lo hace para poder sobrevivir, es el mismo cerebro aquí o en cualquier parte del mundo, pero las características culturales son diferentes. La información colma el individuo y hablamos en este momento de los conceptos que son palabras que a su vez son códigos para establecer relación con los otros individuos y su entorno.

Después del análisis anterior pasemos a revisar el concepto de realidad. Donde Rodolfo Llinas expone que tenemos una visión unificada del mundo pero que lógicamente esta fragmentada. El vuelo de un ave, el aroma de las flores, la temperatura del sol, los sonidos que emiten los objetos; tenemos estas experiencias de una manera unificada pero cada una de ellas la percibimos por canales diferentes y separados; auditivo, visual, receptores de temperatura y demás. Como se logra la integración? Cada sentido cumple su función, que llegue la información al cerebro, pero toda esta debe reunirse, es allí donde se postula un dialogo continuo entre el tálamo y la corteza cerebral, el tálamo es un órgano ubicado en el centro del cerebro que actúa como satélite conectado a diferentes regiones de la corteza cerebral, está cubierto precisamente por esta misma, es ahí, según Llinás, donde procede un intercambio

67


constante entre las neuronas en ambas regiones de manera que hay una oscilación que va corriendo y barre desde la corteza frontal hasta la occipital tarda unos 12.5 milisegundos para lograr la integración de las experiencias de las cortezas occipital, parietal frontal. Es este el canal que permite establecer la sensación de continuidad y unidad de las sensaciones del mundo externo, las células tienen contenidos de colores, de sonidos, de emoción y en cierto momento cada una vota, es decir, agrega su valor en un momento dado, de ese modo se conforma un ligamen para llegar a una situación predeterminada.

sí mismo buscando respuestas, pera su estado de ánimo cambió totalmente, así como la percepción de su entorno, por lo tanto la realidad es como internamente yo la quiera sentir, a partir de los sucesos que yo estoy viviendo. de allí yo armo el corto metraje.

Hay un hecho de supremacía en este proceso, donde decimos que real no es lo que está afuera, sino la película que yo estoy llevando adentro, unimos vivencias pasadas con hechos presentes pero le anteponemos el estado de ánimo y de cierta forma estamos creando películas constantes.

Pienso que antes de finalizar este articulo, que nos hace pensar la forma como interactuamos consigo mismo y con nuestro entorno, debo hacer mención a una frase que de forma explicita y directa resume la misión de cada ser humano sobre la tierra, escrita por el ingles Henry Miller “EL SALTO MAS GRANDE QUE DEBE DAR UN HOMBRE ES EL DE CONOCER LAS ENTRAÑAS DE Sí MISMO”

Un ejemplo para esta representación es la mujer que decide dejar a su marido por otro hombre, el hombre al enterarse de esta situación se pone en un estado de angustia, pongámonos en los zapatos de este individuo y miremos que sucede en su interior. Primero que todo hay una forma de percibir su mundo externo y lógicamente va ser de una manera diferente, el día pude estar soleado y despejado pero el no lo percibe así, lo nota gris y triste, las personas, las palabras y paisajes ya no son importantes, es más, se alberga en

68

El hombre virtualiza la realidad, sueña internamente y a cada momento le pone los colores movimientos, sonidos. Es por ello que nuestro interior esta diseñado para cubrir necesidades de supervivencia; utilizamos del mundo externo solo lo que a nuestro mundo interno interesa.

Fidel Molano Murillo Estudiante de Optometría VIII Semestre - FUSM


Noticias


Te r c e r E n c u e n t r o de Investigación El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio “Mariano Alberto Alvear Orozco” de la FUSM, el Tercer Encuentro “Semillas de Investigación”, en el que participaron activamente los estudiantes del programa. En él se presentaron los avances y conclusiones de las investigaciones que se desarrollan en la Facultad, tanto en la clínica como en el aula. El Encuentro sirvió para mostrar a la comunidad académica de la FUSM, la investigación realizada y la participación de los alumnos en estos procesos. Es de resaltar la presentación hecha por los estudiantes en el desarrollo del evento. Las investigaciones presentadas fueron: ! Grado de estereopsis según el estado y valor fórico

del paciente. Estudiantes Diana Pinilla y Marcela Sánchez. El trabajo fue asesorado por el Dr. Abelardo Muñoz L.

71


! Cuidado primario ocular en los estudiantes de primer

semestre de la FUSM. Estudiantes Johana Pineda y Sandra Palacios. El trabajo fue asesorado por la Dra. Margarita M. Trujillo G. ! Agudeza Visual lejana con optotipos de diferentes

contrastes de color. Estudiantes Cristian Trujillo y Kosedt Angélica Morales. El trabajo fue asesorado por el Dr. Oscar Francisco Forero G. ! Relación de conjuntivitis alérgica con calidad y

cantidad de la película lagrimal. Estudiantes Diana Gutiérrez y Alexandra Manrique. El trabajo fue asesorado por el Dr. Mauricio Flórez P. ! Comprobación del método de Donders para

determinar la capacidad de acomodación según la edad. Estudiantes Estefanía Ayala Esquivel y Lina Celis Barrios. El trabajo fue asesorado por el Dr. Juan Pablo Martínez.

! Educación sobre el uso de lentes de contacto a los

pacientes atendidos en Salud San Martín Toberín. Estudiantes Joana Hernández y Diego León. El trabajo fue asesorado por la Dra. Amanda Venegas A. ! Valores de emetropización en niños de 0 7 años.

Estudiantes Jenny Rubiano y Felipe Arango. El trabajo fue asesorado por la Dra. Luisa Fernanda Carrillo G. ! Agudeza visual lejana según diámetro de agujero

estenopéico en los diferentes estados refractivos. Estudiantes Diana C. Medina y Sandra M. Duque. El trabajo fue asesorado por la Dra. Gloria López V. ! Diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y de

salud del Barrio El Mirador. Estudiantes Damir Antonio Cardozo y Néstor Capacho. El trabajo fue asesorado por los Dres. Marisol Solano V. y Mauricio Flórez P. ! Perfil Epidemiológico de la práctica Integral.

Presentado por la estudiante Águeda Paola Becerra y asesorado por la Dra. Liliana Cubides C.

72


La Dra. MARTA LUCÍA TAMAYO F., médica genetista de la Universidad Javeriana, fue la invitada central del evento, presentó sus trabajos de investigación en Genética y Enfermedades Visuales: una experiencia pedagógica. Mostró como la oftalmología y la optometría se salieron del ojo y, por medio de la genética, la herencia y la familia estudió varios síndromes entre los cuales se encuentra la retinitis pigmentaria, presentó los estudios clínicos y genéticos relacionados con la misma, su metodología, los diferentes hallazgos y la responsabilidad que tenemos como profesionales de evaluar los casos. También hizo referencia si el gen es autosómico dominante en la catarata congénita en Colombia; mostró estudios de la Retinoschisis Juvenil ligada a X, la vítreo retinopatía exudativa familiar; la Sordera en la enfermedad visual de origen genético, ligamento genético y estudios de mutaciones en las familias colombianas con síndrome de Usher y finalmente nos mostró los estudios genéticos y oftalmológicos en el Síndrome de Waardenburg. Como enseñanza del trabajo de la Dra. Tamayo nos queda que hacer investigación en Colombia es viable e importante en la generación de conocimientos y el desarrollo de las profesiones y las disciplinas.

73


Conversaciones en torno a la Salud Visual En la facultad de optometría de la Fundación Universitaria San Martín comenzamos la construcción de un espacio de conversaciones y diálogos entre estudiantes y docentes. Para este primer encuentro se hizo una revisión bibliográfica, los temas fueron convenidos entre los distintos participantes. Nuestras conversaciones buscan motivar a los estudiantes de los primeros semestres y maestros a participar de los proyectos de investigación en la facultad. En este primer encuentro participó el estudiante de VIII semestre Fidel Molano, quien expuso el tema: Mitos del cerebro.

aprendizaje de la lectoescritura en niños de edad escolar. De las estudiante Diana Bedoya y Sandra Cardozo. Fue orientado por la Dra. Edith Castillo. ! Prevalencia de Leptospirosis en Colombia y

consecuencias oculares. De las estudiantes Patricia Rodríguez y Leidy Gisela Puentes. El trabajo fue orientado por la Dra. Gloria Rengifo. ! Biseladoras o máquinas de montaje. Del estudiante

Lisandro Delgado. El trabajo fue orientado por el Dr. Marco Aurelio Torres. ! Problemas específicos de aprendizaje asociados a la

agudeza visual en niños de educación primaria. De las estudiantes Viviana Sosa y Adriana Ayala. El trabajo fue orientado por la Dra. Edith Castillo. ! Introducción a las propiedades y a la bioquímica de

Los temas presentados fueron:

los polímeros empleados en la fabricación de lentes oftálmicos. De las estudiantes Andrea Pachón y Luis Céspedes. El trabajo fue orientado por los Dres. Guillermo Paris T. y Marco Aurelio Torres.

! Adherencia bacteriana y sus consecuencias a nivel

! Embriología Humana. Estudiantes de I Semestre.

general y ocular. De las estudiantes Mercy Muñoz y Mónica Bernal de III semestre. Fue orientado por la Dra. Gloria Rengifo.

Exposición de trabajos. Orientado por el Dr. Guillermo Paris T. ! Degeneración Macular por la edad. Estudiante Nataly

! Incidencia de las habilidades visuales en el

74

Leal. Orientado por la Dra. Sandra Amador.


Semillero de Investigación

Este semestre se construyó el Semillero de Investigación de la Facultad; su pertenencia es voluntaria. El semillero pretende acercar a los estudiantes a la investigación, desarrollando en ellos el espíritu investigativo, la iniciativa, creatividad e interés por el conocimiento. Los pioneros del semillero son: Derly Joana Pineda, Jenny Rubiano, Sandra Patricia Palacios, Diana Paola Delgado. Bibiana Andrea Novoa, Edward Arias y Fidel Molano. En este semestre se realizaron 5 reuniones, en las que se estudiaron las líneas de investigación del programa y se definieron dos investigaciones. Una, sobre cuidado primario ocular y otra sobre el cerebro y el proceso de la visión. Se espera el próximo año, concretarlas y desarrollarlas.

XII Promoción de Optómetras.

El pasado noviembre concluyó el curso de opción de grado: PLAN DE EMPRESA; dirigido a los estudiantes que terminaron practica integral. Los proyectos desarrollados fueron: ! “Cimi salud Santander ltda.”: Diana Patricia Cortes C.,

Alexandra Díaz M., Nury Clemencia Hernández A., Johana Martínez. ! “Clínica de Optómetras & Asociados ltda.”: Paola

Becerra, Andrés Clavijo, Ofelia Daza, Pilar Patarroyo.

75


! “Medicfarma Ltda.”: Oscar Mauricio Gómez P.,

Angélica Macana M., Jesús Cristóbal Malagón C., Luís Gabriel Martínez V., Mónica Ochoa C. ! “Clínica Versalud de Colombia ltda.”: Doris A. Caicedo

G., Orlys Tatiana Quintero M., Yessica Samira Ríos L. Felicitaciones a los nuevos profesionales y los mejores deseos en su ejercicio profesional.

Donde estamos? La Facultad está interesada en tener un censo de sus egresados, saber donde se hallan y en qué están trabajando-. En desarrollo de esta labor nos encontramos con que algunos de ellos están ejerciendo su profesión en el exterior: Juan Pablo Isaza en Miami, Ángela María Lugo en Guatemala, Javier Rodríguez en Arabia. José Delgado estuvo en España ampliando su formación profesional, en donde obtuvo su Master en Optometría Clínica y Entrenamiento Visual. Issa Irene Hooker tiene su clínica de Optometría y Oftalmología en las islas de San Andrés. En la medida en que avancemos en el proceso del censo, les iremos contando más acerca de Donde estamos…

76


Calidad.

En el I ciclo de 2004, la Facultad recibió la visita de los pares académicos, con el propósito de obtener el Registro Calificado. Para tal fin, la Facultad diseño su Proyecto Académico, que guía actualmente los destinos del Programa. La colega Mónica Uribe, Coordinadora de Clínica de la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, quien actuó como par académico, se mostró satisfecha con el desarrollo de la Facultad y con la propuesta presentada.

Escenarios

Los días 6 al 9 de Octubre de 2004, la FEDOPTO realizó en Cartagena el XVIII Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica, XXII Congreso Nacional de Optometría y IV Salón Internacional de la Óptica, con expositores nacionales e internacionales donde se trataron temas básicos como Cuidado Primario Ocular, Baja Visión, Lentes de contacto, Cirugía Refractiva, Óptica, Gerencia y Mercadeo, entre otros. De la Facultad de Optometría de la FUSM asistieron 120 estudiantes y algunos docentes y directivos. En Cali, los días 3 al 5 de Noviembre de 2005, se celebró el I Congreso Internacional y II Nacional de la Óptica, el tema central Óptica y Mercadeo. De la Facultad asistieron 60 estudiantes aproximadamente.

77


Cursos de Baja Visión en el Brasil. En la segunda quincena del mes de septiembre del año en curso, se desplazaron al Brasil la Dra. Liliana Cubides C., coordinadora de Práctica Integral de la Facultad y el Dr. Eduardo Pava Ávila, Decano, con el propósito de dictar dos cursos de Baja Visión, área en la que son especialistas, en la Universidad de Contestao.

Práctica Integral. Como parte de la formación de los estudiantes, en el último semestre se realiza la Práctica Integral, la Facultad tiene convenios de práctica en Nariño: Pasto, Córdoba: Montería, Sucre: Sincelejo, Boyacá: Garagoa, Tolima: Tolemaida, Meta: Villavicencio, Cauca: El Bordo, Cundinamarca: Villeta, Ubaté, Pacho, San Juan de Rioseco, Tocaima, Cáqueza, Soacha, Tolima: Fresno. Como se aprecia, la Facultad ha ido extendiendo su influencia en el país.

Seminarios. Con éxito se desarrollaron en el transcurso del semestre los seminarios de Prótesis Ocular y Pediatría para los alumnos de sexto y séptimo nivel, estos seminarios han sido dictados por los Doctores Héctor González y Sergio Mario García, respectivamente, quienes son reconocidos, en cada una de sus áreas, como los mejores. La información entregada a los estudiantes, ha sido de gran importancia ya que son niveles próximos a ingresar a la clínica, y los conceptos y conocimientos adquiridos en estos seminarios son aplicables en sus respectivas rotaciones.

78


Actualización permanente Los alumnos de noveno nivel, gracias a la colaboración del doctor Humberto Torres, Oftalmólogo de profesión, están recibiendo charlas sobre manejo de patologías oculares, las cuales son muy importantes pues estos alumnos se encuentran próximos a salir a su práctica integral.

Nace el equipo de fútbol de la Facultad de Optometría Al inicio de este año, se logro conformar el equipo de fútbol de la Facultad, el cual logró sendos triunfos en el primer semestre y parte del segundo semestre, dejando una buena imagen ante los demás equipos de la Universidad. Uno de los partidos más importantes se jugo el día del Optómetra contra el equipo de la Universidad de la Salle. El equipo es patrocinado por la empresa OFRO Ltda., del señor Omar Fernando Romero. Nuestro equipo esta en etapa de fortalecimiento, participando de diferentes encuentros con varias universidades, teniendo como meta el campeonato de la universidad el próximo año.

79


Artista Invitado Va s s i l y K a n d i n s k y Nace en Moscú el 4 de diciembre 1866, ciudad en la que estudia derecho y economía. En 1896 se traslada a Munich para estudiar arte en la Academia. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuya misión era dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Entre 1903 y 1908 viaja por Italia, Holanda, Túnez y París. En los veranos se reunía en Murnau con Gabriela Münter y otros artistas como Jawlensky, August Macke y Franz Marc, junto con quienes organizó el grupo "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul). Al estallar la Primera Guerra Mundial vuelve a Moscú donde se dedicó más a la teoría que a la práctica pictórica. Sin embargo, la obra de los constructivistas dejó huella en la obra posterior del pintor ruso. En 1921 abandona el país para aceptar, un año después, un puesto docente en la Bauhaus de Weimar. En esta época su obra es más disciplinada, alejándose de la anterior influencia de la vanguardia rusa de Malevitch y Lissitzky. En 1933, cuando el gobierno nacionalsocialista cerró la Bauhaus, Kandinsky se instaló definitivamente en Francia, donde muere el 13 de diciembre de 1944 . Se le considera el padre del expresionismo abstracto, tanto teórico como artístico.

80


DPsbs - FUSM 14/02/06


Revista Theoria 1  

Revista Theoria 1