Issuu on Google+

ESTRATEGIA DE CAPACITACION EN GESTION DE PROYECTOS

Introducción El Hospital del Tunal III ha establecido en la misión institucional su consolidación en la Sub Red sur en Bogota, para lo cual entre múltiples actividades, realiza la gestion de proyectos de manera integral: presentación de la necesidad, evaluación de factibilidad, desarrollo del proyecto y presentación a Secretaria Distrital de Salud. En concordancia con los lineamientos de Planeacion Nacional y Distrital, y las normativas vigentes con la Secretaria Distrital de Salud, se ha contextualizado en la institución el proyecto como Tecnología Sanitaria. (Acuerdo 008 CRES). (OMS,2007). La gestion se realiza bajo el enfoque de Planificación de Proyectos Orientada por Objetivos, que es un conjunto de principios, técnicas e instrumentos diseñados para facilitar la gestión de los proyectos, caracterizado por el énfasis que hace en la participación de los involucrados, la concreción de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones. Teniendo en cuenta los tres campos de acción integral que desarrolla la institución: oncologia clínica, cirugia altamente especializada y cuidado critico, se han formalizado proyectos orientados a niveles progresivos de complejidad técnico científica, como son: servicio asistencial, unidad integral de atencion, unidad de atencion especializada(clínica especializada) y Centro de Referencia Distrital. Los servicios asistenciales se consideran como un conjunto de actividades realizadas dentro de un proceso de promoción, y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación (Acuerdo 008 CRES). En cada servicio estamos valorando cómo la evidencia recolectada tiene que trasladarse al sistema de salud y valorar el impacto sanitario, social, ético, organizativo y económico que puede tener su introducción, la utilización apropiada y su organización. Los servicios asistenciales en proceso de gestion son unidades técnico científicas(unidades integrales de atencion, unidades de atencion especializada o clinicas de atencion multidisciplinaria y Centros de Referencia Distrital) de complejidad que se organizan y ejecutan bajo tres perspectivas orientadoras, como son: hacia el procedimiento, evaluando la efectividad y/o seguridad de la tecnología, hacia un problema de salud prioritario evaluando las posibilidades preventivas, diagnosticas o terapéuticas de una enfermedad o condición clínica y hacia programas de intervención evaluando el impacto de programas concretos.


Los proyectos asistenciales de alta complejidad en proceso de gestion actual hacen referencia a: Unidad de Cuidado intensivo pediatrico, Clínica integral de atencion en obesidad mórbida, Programa labio paladar hendido, Programa rehabilitación integral en lesión medular, Rehabilitación cardiaca, Dermatología oncológica, Clínica patologia cervical, Unidad alta dependencia obstétrica, Laboratorio clínico especializado, Centro de referencia oncologia pediátrica, Cirugia minimamente invasiva en columna, Hematologia y Transplante medula ósea. Los proyectos de inversion en desarrollo son el de Renovación y adquisición tecnología(convenio 1122), Reordenamiento medico arquitectónico(convenio 0852), Reforzamiento estructural construcción 5 piso(convenio 907), Ampliación 2-3 piso administrativo(convenio (1103), Central de preparaciones estériles, Proyecto deberes y derechos usuarios, Proyecto detector de incendios (actualización) y el de Sistema de calefacción de agua con energía solar Los proyectos de investigación en curso a nivel institución estan representados por: Caracterización de investigación en una institución hospitalaria de III nivel de complejidad, Evaluación costo efectividad cirugia Bariátrica, Modelo de costeo por actividades: cirugia Bariátrica y Estudio de prevalencia Seguridad del paciente Planteamiento del problema Proyecto tiene implícito el desarrollo de una tecnología sanitaria entendida como “la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida”. Esto incluye el conjunto de medios técnicos y de procedimientos puestos a disposición por la ciencia, la investigación y los operadores del sector salud para sus acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Las competencias tanto para la formulación, presentación, ejecución o evaluación de un proyecto requiere el conocimiento de varios aspectos de las Tecnologías sanitarias: acopio de Información sobre los efectos adversos, la eficacia y efectividad, aspectos económicos de la implementación, impacto presupuestario, aspectos organizacionales relacionados a la implementación e incluso tener en cuenta los aspectos éticos, legales o sociales de su implementación. Un aspecto critico en el entorno institucional es la pobre utilización de los reportes de evaluación de múltiples tecnologías sanitarias que permitirían su adaptabilidad en términos de conocimiento real de su eficiencia o costo efectividad, destacándose como las principales barreras, el pobre desarrollo de guías para la adaptación de reportes, la poca cantidad de reportes publicados anualmente, el contexto epidemiológico diferente, las características de


los sistemas de salud, los costos y utilización de recursos muy diferentes y los reportes dedicados a temas muy diferentes a las necesidades locales. La institución en la actualidad formula y presenta múltiples proyectos de tipologia diversa y con formulación heterogénea tanto en su calidad metodologica como en el desarrollo de su ejecución, así como ausencia en la evaluación de su impacto. Un proyecto inconcluso representa un gran costo para la institución por la perdida del uso racional del recurso, no generación de beneficios y demora de las actividades, a su vez genera retraso en la obtención de los beneficios y una disminución sustancial de la rentabilidad financiera, económica y social de los proyectos. Objetivo. Establecer una estrategia de capacitación en gestion de proyectos para el desarrollo de competencias en la formulación, presentación y ejecución de proyectos en el hospital el tunal III nivel de atencion Actividades Aplicación informática Documentación explicativa Talleres de divulgación Contenidos temáticos Detección e identificación de la proyección de necesidades de ajuste de la oferta de servicios de salud en la Institución: lideres de servicio, personal directivo, comunidad. Identificación necesidad: apertura o ampliación de servicios Aval gerencial:Concepto de favorabilidad para inicio de formulacion. Toma de decisiones: proyecto asistencial y-o proyecto de inversión Proyectos asistenciales: apertura de servicios asistenciales de alta complejidad o Construcción preliminar consensuada: es una estrategia exploratoria con el líder del proyecto con el fin de Establecer bajo consenso de experto la situación actual que se desea solucionar con la apertura- ampliación del servicio asistencial.


   

Nombre del Proyecto Objetivos Resultado General esperado Antecedentes de la situación o problema que motiva la solicitud(Prevalencia, Capacidad instalada, Apreciación del nivel de demanda, razones de apertura- ampliación del servicio, Precisión de las actividades realizadas actualmente, Recursos(humanos, técnicos, físicos, equipos y documentales) actuales, limitaciones actuales.

o Estructura de la presentación de propuesta de ampliación o modificación de servicios de salud de la SDS. 

Nombre del servicio, Descripción del servicio ofertado, Objetivos de la atención, Población objeto, Tipo de atención especifica, Características de la atención, Criterios de inclusión, exclusión. Criterios de paso por fase y de egreso del servicio. Contenido de la atención.

Complicaciones. Frecuencia de actividades, paquetes, etc. Tarifas del servicio ofertado. Exclusiones del servicio ofertado. Anexos(documentacion requerida: procesos, protocolos y guias de atencion integral)

Proyectos de inversión o Construcción preliminar consensuada: es una estrategia exploratoria con el lider del proyecto con el fin de Establecer bajo consenso de experto la situación actual que se desea solucionar con la inversion solicitada.    

Nombre del Proyecto Objetivos Resultado General esperado Antecedentes de la situación o problema que motiva la solicitud(Prevalencia, Capacidad instalada, Apreciación del nivel de demanda, razones de apertura- ampliación del servicio, Precisión de las actividades realizadas actualmente, Recursos(humanos, técnicos, físicos, equipos y documentales) actuales, limitaciones actuales.

o Identificación: Definición del problema central. Construcción del árbol de problemas y de soluciones (medios fines u objetivos) Árbol de Problemas: esquema sugerido:


Efectos indirectos

Subdiagnostico y remision no oportuna

Efectos directos

Alta tasa de morbilidad: catarata, retinopatía diabética, glaucoma.

Postergación de otras necesidades

Costo de LVS es asumido por el núcleo familiar

Disminución en la calidad de vida: ICV en limitacion visual en general es menor que en la población general

BAJA OFERTA EN LA RED PUBLICA DE BOGOTA DE ATENCION DIRECTA EN PATOLOGIA VITREO RETINA EN POBLACION ALTAMENTE VULNERABLE

Problema Principal

CE en patología de retina dada por enfermedades cronicas

Causas directas

Causas indirectas

Desarrollo de afecciones con deterioro visual irreversible

Barreras: listas de espera, no aprobación de

Enfermedades vasculares de Retina

No se conoce el comportamiento epidemiológico LVS en Bogota

No oportunidad dx en 32,8%

LVS distribución inequitativa

EPS…

Adicionalmente, se debe incluir los indicadores iniciales y la magnitud del problema en la actualidad.

ACTORES

BENEFICIARIOS COOPERANTES OPONENTES PERJUDICADOS DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES

Árbol de Objetivos: esquema sugerido:


Fines Indirectos

Fines directos

Objetivo General

Medios u objetivos específicos directos

Medios u objetivos específicos indirectos

Población objetivo Una de las variables que tiene incidencia en el planteamiento de los objetivos es la identificación de la población u área objetivo. En algunos casos a la población objetivo es igual a la población afectada, en otros casos la población u área objetivo es menor a la población afectada. Ver esquema.


Es necesario indicar qué parte de la población u área afectada es la objetivo y señalar las principales características de la población objetivo, considerando aquellas que sean relevantes en relación con el problema que se está estudiando. Se pueden considerar entre otras: edad, sexo, situación social, características culturales, usando las fuentes de información adecuadas. ya referenciadas en donde se abordó el árbol del problema. Identificación de las Alternativas de Solución En la identificación de las alternativas, se debe ilustrar el proceso del paso de los objetivos por el embudo de las soluciones. Para ello, se deben mostrar tanto los objetivos que se filtraron a través del embudo, como los criterios preestablecidos y las alternativas identificadas.


El embudo de las soluciones permite identificar los objetivos que no son deseables o realizables y excluirlos. A partir de los objetivos específicos que se filtraron a través del embudo de las soluciones, se formulan las alternativas de solución, todos los objetivos seleccionados deben estar incluidos en cada una de las alternativas de solución.

o Preparación del proyecto: requiere la elaboración de los siguientes estudios:  Estudio legal  Estudio de mercados  Estudio tecnico  Estudio institucional organizacional  Estudio ambiental  Estudio de desastres o riesgos  Estudio comunitario  Estudio financiero o Evaluación o Decisión o Programación o Fichas EBI Proyectos de innovación, ciencia y tecnología o Tipologia del proyecto: criterio, tema, objetivo o Establecimiento de la hipótesis


o Adecuación de la metodología o Elaboración de objetivos o Universo y muestra o Diseño general o Descripción y operacionalizacion de las variables o Plan de análisis estadístico o Descripción de aspectos éticos o Presentación de resultados o Presentación de discusión o Difusión de resultados


Gestión de Proyectos