Page 1

AÑO 7 No. 183 * EDICIÓN QUINCENAL * 4 DE DICIEMBRE DE 2016 * APORTACIÓN VOLUNTARIA

San Francisco Javier, Ruega por nosotros

Madre de Misericordia


2 XAVIER

La voz del Párroco 1.- GRACIAS Se concluyen las fiestas patronales y el sentimiento que queda es de gratitud: a).- A nuestro Dios. Que nos ha permitido prolongar el espíritu del Año de la Misericordia, considerando la actividad misionera de San Francisco Javier como un acto de misericordia. En efecto, San Francisco, como la Iglesia de su época sentían un dolor grande en ver que muchas personas morían sin el bautismo, que consideraban necesario para entrar al cielo. Era urgente ir a misiones para que se bautizaran y así salvar sus almas. Este espíritu misionero de la Iglesia se acrecentó con la evangelización del nuevo mundo y de Asia, a donde nuestro santo llegará con intrepidez y entrega total. b).- A San Francisco Javier. Porque su apasionado amor a Cristo le hace entrar en “angustia” por la gran cantidad de personas que no conocen al Señor y que están dispuestas, pero faltan misioneros que les hablen de Dios. En sus cartas urgía esta generosidad para que más personas fueran a llevar el Evangelio a ese mundo enorme de los pueblos de Asia. El testimonio de San Francisco ha de hacernos misioneros de nuestro tiempo para atender todas las periferias urgentes de nuestro entorno, en particula las familias y jóvenes en crisis y la restauración del tejido social. c).- A los grupos parroquiales. Una fiesta no se hace sola, ser requieren personas que dirijan, que gasten su tiempo y pongan en juego su creatividad. Por ello, hemos de agradecer a los grupos parroquiales que se han hecho “columna vertebral” de la fiesta patronal. Que el Señor les retribuya en gracia y santidad todos sus afanes. d).- A toda la comunidad que se ha hecho presente. Lo

DIRECTORIO Responsable: Pbro. Maurilio Martínez Tamayo. Colaboradores: Pbro. Luis Lauro Esparza, Dr. Baltazar Castro, J. Luis Aguirre Anguiano, Ma. de la Luz Camacho, Lupita Corona, Rosy Torres, Laura de Obeso y Carlos A. Sepúlveda Valle / Diseño: Martha Amparo Horta Urzúa. / Fotografía: Angélica Márquez / Impresión: Juan Manuel Reyes Brambila. / Tiraje: 3000 ejemplares.

he dicho antes: “Sin fiesta no hay comunidad” y ahora lo hemos constatado. Cada vez hay más comunidad que hace la fiesta. Gracias por incluir en su agenda a su comunidad y por el esfuerzo de conocer, imitar y celebrar a San Francisco Javier. De manera especial agradecemos a quienes han recibido la reliquia de San Francisco en sus hogares. Habrá sido una experiencia inolvidable. 2.- EL ADVENIMIENTO ES LA NATIVIDAD Desde el domingo 27 de Noviembre hemos comenzado un tiempo hermoso, llamado “Advenimiento” o en forma reducida, “adviento”. Son 4 semanas con las que los cristianos, guiados por la Palabra de Dios, vamos preparando nuestro espíritu para celebrar ese advenimiento que es la natividad del Jesús. La natividad, conocida también como la navidad, es una hermosa fiesta que convoca a la familia, que impregan el ambiente de la alegría y la paz del Niño Jesús. Por ello, este tiempo es una oportunidad de esperar al Señor y abrirle el corazón, la familia y las comunidades para que allí realice su encarnación y se haga uno de nosotros y nosotros lleguemos a ser hijos de Dios. Vivir intensamente este tiempo, nos hace crecer en el amor a Dios y a los demás. Nunca es más fácil amar, perdonar, abrazar, reír, convivir… como en este tiempo en que el Señor nace como el príncipe de la paz. Dejemos que “El Verbo se haga carne” en nuestra vida y la llene de sentido. 3.- VIRGEN DE GUADALUPE El adviento, como tiempo de espera, es el tiempo mariano por excelencia, pues acompaña a la “mujer que espera” a su Hijo Jesucristo. En este tiempo celebramos dos fiestas a María, la madre del Señor: la inmaculada concepción (8 de Dic.) y la Virgen de Guadalupe en toda América. En Guadalajara, además, la fiesta de la Virgen de la Expectación (Zapopan) el 18 de Diciembre. Por ello, María es modelo que nos indica cómo esperar a su Hijo. Es la mujer del adviento, símbolo de la Iglesia que espera a su Redentor. Celebremos con gozo nuestra fiesta nacional, la fiesta más mexicana, a la Virgen de Guadalupe que quiso quedarse en el Tepeyác, en la tilma de San Juan Diego. También se ha quedado estampada en el alma de cada mexicano. Gracias, Madre, por tu amor cariñoso e incondicional.


XAVIER

3

¿TÚ ENTRE LAS ESPINAS?

José Luis Aguirre Anguiano

koldo_agan@yahoo.com.mx

U

na de las más desafortunadas experiencias que nos está tocando vivir no sólo en nuestra ciudad y en nuestra patria, sino en toda la redondez de la tierra, es la violencia fratricida que surge hasta por los más frívolos pretextos. Los enfrentamientos en México han provocado miles de muertos, incluyendo inocentes familias y hasta sacerdotes católicos que han sido secuestrados, torturados y asesinados por buscar la paz cristiana. Si bien, en toda la historia de la humanidad ha habido luchas y confrontaciones que han degenerado en guerras y las más lastimosas han sido las de hermanos contra hermanos en las cuales, lo más fúnebre y sombrío acontece cuando personas de una misma civilización, cultura y hasta del mismo linaje se enfrentan entre sí como está ocurriendo en la actualidad, que debía ser una época de paz y fraternidad. Lo anterior me recuerda las llamadas “luchas de los banderizos” que enlutaron el País Vasco (norte de España en el S. XIV), en que familias enteras se dividieron en dos grandes grupos, oñacinos y gamboinos, quienes perteneciendo a una misma sangre y cultura lucharon ferozmente entre sí por una causa, cuyo origen, irrelevante, ya habían olvidado.

A uno de esos grupos, los oñacinos, perteneció la familia ancestral de San Ignacio de Loyola, a cuyo castillo, le fueron derribadas las torres de piedra, y suplidas por otras de ladrillos, como castigo por su encarnizamiento en la lucha fratricida. Lo anterior no sería más que una historia épica, irrelevante para nuestro mundo actual, de no ser porque, quien salvó al País Vasco de la tragedia que la oprimía fue, la devoción a la Madre de Dios, en una advocación tan querida para nosotros los tapatíos: Nuestra Señora de Arántzazu. En una montaña llena de barrancas y riscos que desembocan entre un valle verde y boscoso, en el municipio de Oñate, (provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España), se levanta el impresionante y moderno Santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, pues las antiguas iglesias habían sufrido tres incendios. El santuario tiene una enorme importancia artística, arquitectónica y escultórica, digna de la veneración de la sagrada imagen mariana. La tradición nos dice que un joven pastor, Rodrigo de Barcaztegui en 1469, posada sobre un frondoso pino descubrió una imagen de María y exclamó en su vieja lengua vascongada: “¿Arantza-Zu?, ¿Tú entre espinas?” Es una imagen de piedra de tan solo 36 cms., abrazando al niño Jesús con su mano izquierda y en su derecha lleva un globo terráqueo. Es del estilo gótico del Siglo XI. Los lugareños consideraron la aparición de la Virgen como un sagrado mensaje de concordia y los oñacinos y gamboinos, hicieron la paz.. Para percibir la ferocidad de la lucha fratricida que la devoción mariana dio fin, transcribiré un fragmento de la épica de aquellos días (Traducción de J.M: Leizaola). La viuda de un combatiente oñacino recién asesinado, dice en este terrible terceto:

“Artuko dot esku esku batez gezia, bestean suziri irazekia: Erreko dot Aramayo guztia. “Tomaré el dardo en una mano Y en la otra la tea encendida Quemaré a toda Aramayona”. El Convento de San Francisco de Guadalajara se construyó en el S. XVI al cual se fueron añadiendo seis diferentes capillas. Se da culto a nuestra Señora de Arántzazu (que en Guadalajara pronunciamos Aranzazú), en una espléndida capilla que conserva sus retablos barrocos dorados, siendo la única de las seis que se conserva. Los Basauri, una familia originaria de Oñate, en el S. XVIII patrocinó su construcción. Son notables las esculturas policromadas y estofadas que son veneradas en los retablo de la mencionada capilla, como un bellísimo Cristo crucificado, las imágenes de Ignacio de Loyola, San Francisco Xavier y doctores y padres de la Iglesia, y desde luego, la imagen de nuestra Señora, vestida a la usanza dieciochesca, a cuyos pies se encuentra el privilegiado pastor Rodrigo de Barcaztegui, con sus ovejas y un cencerro, que ha llegado a ser símbolo de la aparición. Testimonio de la devoción a Nuestra Señora de Arántzazu, es el nombre que muchas mujeres llevan en México y España que indistintamente lo escriben Arantza, Aranza, Arantxa (pronunciado Arancha). Nos dice el teólogo Javier Velasco: “María, otra vez es presentada como la mujer que se duele (imagen del espino) ante las divisiones y guerras de sus hijos y se convierte en signo de paz y de fraternidad. Ella es la madre de todos”. “La violencia, como la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma”, afirma la periodista Berna González Harbour, lo cual tiene una parte de verdad; sin embargo, sólo un poder tan grande como la intercesión de Nuestra Madre de Arántzazú puede, como ya lo ha hecho, hacerla sucumbir.


4 XAVIER

LA MUERTE DE UNA UTOPÍA Baltazar Castro Cossío bcastro371@hotmail.com

E

l pasado 25 de noviembre el Presidente de Cuba Raúl Castro anunció la muerte de su hermano Fidel: “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las diez y 29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana”. Terminaba así la existencia de un hombre que fue la figura estelar del comunismo y la guerra fría en el siglo XX. Un líder que se mantuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Muchos son los que lo admiran no sólo por haber derrotado a Fulgencio Batista, dictador de Cuba, sino sobre todo por su resistencia a la hegemonía de Estados Unidos en Latinoamérica. Un hombre que desafió el poder del capitalismo reinante en el mundo occidental. Ni siquiera el poder norteamericano pudo impedir que estableciera el comunismo como un régimen nacional en la isla de Cuba. Aunque habrá otros tantos, sobre todo los millones de cubanos que huyeron del país durante su régimen, que lo rechazan por su totalitarismo, los ataques a la libertad de expresión y las miles

de ejecuciones que cometió su régimen y por sumir a la isla en la pobreza y el retraso tecnológico. Todos ellos celebran su muerte con júbilo porque por fin el pueblo de Cuba podrá establecer una sociedad democrática en donde reinará la democracia. Pero independientemente de si fue un buen o mal líder, nadie puede negar que la historia de la segunda mitad del siglo XX, y lo que va del XXI en América, no podrá entenderse sin considerar a Fidel Castro como un líder protagónico y determinante en el devenir económico y social de todo Estados Unidos y Latinoamérica. “Fidel estará siempre al mismo nivel que figuras grandiosas como Marx, Lenin, Stalin, José Martí y el Che Guevara. Su legado será estudiado e inspirará a las próximas generaciones”, dijo Iván Mélnikov, vicepresidente del Partido Comunista de Rusia (EFE). La realidad es que con la muerte de Fidel Castro muere toda una época, todo un mundo de locuras utópicas e ideologías populistas que ofrecieron la salvación plena de todos los humanos. El comunismo como práctica económica y social pronto desaparecerá de la Isla de Cuba, como desapareció el comunismo en China con la muerte de Mao Tse –Tung.

Queda de nuevo abierto el futuro del mundo latinoamericano. El capitalismo como una alternativa socioeconómica, está igualmente moribundo y su radicalismo globalizador es ya una utopía que esta siendo rechazada ante los nuevos movimientos populistas y nacionalistas que desesperadamente están buscando un ideal socioeconómico que termine con los estragos que el capitalismo globalizador y el comunismo han provocado en el mundo Ante la caída de instituciones sean económicas, políticas o religiosas como garantes de los derechos humanos y libertad democrática de los pueblos, se abren horizontes y utopías que habrán de concretarse en la segunda mitad del siglo XXI. Para lo cristianos, la Iglesia de Cristo en el siglo XXI sufre un nuevo embarazo. Se gesta en su interior un nuevo cristianismo cuyas notas esenciales serán la identificación ideológica y sentimental con las clases oprimidas. Surgirá quizás, un Cristo renovado que no descansará hasta destruir el templo de los sistemas económico sociales que desfiguraron el rostro de Dios en el hombre, para construir, en su lugar un pueblo en donde la fraternidad de los humanos sea el postulado esencial de cualquier práctica social, económica, política o religiosa. Será un cristianismo incluyente obligado al diálogo con todos aquellos que intentan, por diversos caminos, el objetivo de la fraternidad humana en un Dios de todos que no tiene preferencias, sino un corazón en el que caben todos los seres humanos con sus fantasías, mitos e ilusiones.


XAVIER

5

SANTOS MAESTROS DE LA FE

SAN PEDRO DAMIÁN, Doctor de la Iglesia (II)

Fonte Avellana. Monasterio de Pedro Damián

L

a devoción de San Pedro Damián a María, le hizo componer un pequeño “Oficio a la Madre de Dios”, implantó en su comunidad el ayuno los viernes por la pasión del Señor y la invitación al uso voluntario y mesurado de la mortificación corporal. Verdaderamente deseaba cambiar las cosas que no iban bien. Escribió un tratado como una guía para restaurar el orden y disciplina en la diócesis del obispo de Besancon, llamándole la atención por las obligaciones incumplidas por los religiosos. Explicaba: “Es imposible restaurar la disciplina una vez que ésta decae, si nosotros, por negligencia, dejamos caer en desuso las reglas; las generaciones futuras no podrán volver a la primitiva observancia. Guardémonos de incurrir en semejante culpa y transmitamos fielmente a nuestros sucesores el legado de nuestros predecesores”. Nuevamente Pedro Damián pidió a Alejandro II se le permitiera retirarse al monasterio y éste accedió, porque comprendía su agotamiento y su verdadera vocación, con la condición de que en caso necesario saldría a servir a la Iglesia. Regresó a su monasterio, no como abad, sino como simple monje, pero no tardaría mucho en ser llamado de nuevo. Tuvo que arreglar un asunto delicado entre 1059 y 1060, entre el Arzobispo de Milán y “la Pataria”. Se llamaba así al movimiento (pathos-

perturbación), porque hasta el pueblo mismo se había levantado en guerra civil con muertos y heridos, dirigidos por los hermanos Cotta que habían tomado las armas para exigir al clero corrupto que dejara las simonías y la vida licenciosa. Anselmo de Baggio, convertido en el Papa Alejandro II, estaba enterado del caso. Envió a Pedro Damián que sentó sólidas bases, con las cuales Mainardo, obispo hasta 1067, pudo acabar con tanto desorden. Pedro Damián había prohibido el levantamiento de laicos que causaba saqueos y violencia, exigiéndoles que denunciaran a los malos sacerdotes ante el obispo, pues sólo a él le correspondía juzgar al clero.

Ma. de la Luz Camacho de Aguirre mdl_camacho@yahoo.com

Fue enviado a Ravena a hablar con el arzobispo que había sido excomulgado y a reconciliar a toda la ciudad con el Papa. A su llegada éste había muerto, pero habló con los cómplices de sus acciones y los convirtió, volviendo la paz a la comunidad. A su regreso, ya muy débil, fue atacado por fiebre muy alta y se alojó en un monasterio afuera de Faenza. Murió ocho días después, el 22 de febrero de 1072. Los hermanos cantaban maitines alrededor de su lecho. Su cuerpo incorrupto se guarda en la Catedral de San Pedro Apóstol de dicho lugar.

Hasta al final de su vida se dedicó a enmendar entuertos. Los poderes eclesiásticos y políticos se entremezclaban. Entre 1061-1064, Pedro Damián condenó el nombramiento del antipapa Honorio II (Cadalus). Pietro Cadalus era obispo de Parma. A la muerte de Nicolás II, los consejeros del reino de Enrique IV emperador, que solo contaba con 11 años, pensaron que podían elegir al nuevo Papa. Su madre Inés quien era Regente era asimismo manipulada.

Dante Alighieri pone a Pedro Damián en el canto XXI del Paraíso, lugar destinado a los contemplativos, donde le hace narrar su vida. Habiendo elegido ser frugal y contemplativo, tuvo que abandonar la vida monástica por cargos de obispo, cardenal y consejero papal, todo en beneficio de sus hermanos.

Otro caso en el que tuvo que intervenir ocurrió en 1069. Enrique IV de Alemania estaba casado con Bertha, hija de Otón, Marqués de Las Marcas. A los dos años de matrimonio pidió el divorcio amenazando al obispo de Mainz, logró obtener una ilegítima anulación, por lo que Alejandro II envió a Pedro Damián a solucionar tal problema. Se reunió en Frankfurt con el rey y los obispos y exhortó al rey a cumplir su promesa matrimonial ante Dios y evitar el mal ejemplo, lo cual cumplió.

En este camino inverso desde los últimos santos doctores reconocidos por el Papa Emérito Benedicto XVI en 2012, hacia atrás en el tiempo; descubrimos que todas esas vidas fueron dedicadas al servicio de la Iglesia, muchas veces en contra de sus inclinaciones naturales, obedeciendo siempre con humildad, olvidados de sí mismos y haciendo todo por amor a Dios y al prójimo, en ambientes que no eran nada propicios, pero que dóciles al Espíritu Santo pudieron arrostrar toda adversidad y santificarse.

Su canonización nunca se hizo formalmente, pero León XII lo reconoció como Doctor en 1828.


.

6 XAVIER

LA ESTRELLA DE BELEN Laura De Obeso de Carroll camichira@yahoo.com.mx

Deja de preocuparte, mejor bendice. La estrella siempre la he considerado un elemento esencial en mi nacimiento. Dentro del acomodo del que pienso tendré la capacidad de recordar al siguiente año, y que hasta ahora nunca lo he logrado, esta vez al desempacar el nacimiento luego luego apareció la estrella. La misma estrella a veces la coloco sobre el pesebre para enfatizar que Cristo es la Luz del Mundo, otras la pongo aluzando a los pastores en el campo, una manera de recordarme: ¡hey, ponte lista!, “Levanten la cabeza porque se acerca su liberación”. (Luc. 21, 28) Eso sí, no olvido colocar a los tres reyes magos en algún sitio en donde también a ellos les llegue el resplandor, a fin de cuentas ellos fueron quienes descubrieron e interpretaron la estrella. En 1925 se encontró una tablilla de arcilla a 100 km de Babilonia, con caracteres cuneiformes, que habla de la conjunción triple entre Júpiter y Saturno, así que fue visible en toda aquella zona. Dicha conjunción planetaria o acercamiento entre los dos grandes planetas, es posible reproducirla hoy con programas informáticos de astronomía. La tablilla está en el museo estatal de Berlín. Los Magos conocían que un acontecimiento astronómico se repetiría por tres veces durante varios meses. Probablemente partieron de oriente cuando el fenómeno comenzó, llegando a Belén, cuando éste concluyó. El viaje que realizaron duró varios meses, otros dicen que 70 días, tiempo en que la nova estuvo visible, hasta llegar a ver a Jesús. Admiro la tenacidad de estos sabios para ir siguiendo la luz de la estrella sin claudicar, yendo por un camino desconocido, lleno de dificultades, obstáculos y de mucha gente escéptica dándoles motivos para estar preocupados. Sin embargo pienso que caminaban seguros, contentos y confiados, levantando la mirada al cielo en busca de esa señal iluminadora, llenándose de confianza a cada paso. Tosha Silver en su libro, Ábrete a lo Inesperado dice: Deja que lo divino te guíe. En el capítulo nueve hace una reflexión sobre el significado entre: estar preocupados y vivir bendiciendo. A mí me ayuda mucho recordarla cuando me llega la preocupación por alguien.

-Tal vez un hijo, un padre o un amigo con alguna enfermedad o problema de dinero. Dicen que pasan el día preocupados por esta persona porque lo quieren incondicionalmente. Pero si una persona te importa, al preocuparte por ella le estás enviando el peor tipo de energía. La preocupación trasmite directamente miedo y condicionamiento, ya que por lo general imaginamos los peores resultados posibles a la situación en la que se encuentran las personas. Así sea bienintencionado. “Estoy pensando en ti”, y lleno de fango, moho y algunos huesos de cráneos. Es fácil, en vez de eso, aprender a mandar bendiciones en cuanto nos empecemos a preocupar. Imagina a las persona rodeadas de luz y felicidad, en paz y satisfecha. Hazlo cada día. Es el regalo más útil que puedes ofrecer mentalmente a cualquiera que quierasEn muchas ocasiones he recibido invitaciones a unirme a cadenas de oración y lo he hecho con la seguridad de que esa persona alcanzará grandes gracias a través de las bendiciones llenas de luz que se le envían. A este respecto la escritora dice: -Los cínicos podrán decir que de todas maneras hubiera salido bien, pero ¿qué importa? ¿Por qué hacer que tus seres queridos tengan que palear todo el miedo que les están manifestando para poder caminar? Y si piensas que no tienes tiempo para bendecir a alguien, considera todo el tiempo que te roba preocuparte. Aprender a cambiar de preocupación a bendición toma tiempo. Así que bendice. A tus seres queridos, a los desconocidos, a los enemigos, a los animales y al planeta. Y por supuesto, a ti.La tabla que circula en las redes sociales: “Fuiste creado para cosas grandes” compuesta por 28 propósitos para este tiempo de Adviento no es otra cosa que ir bendiciendo con nuestros pensamientos y acciones a todo lo que nos rodea, es una forma de levantar la cabeza y seguir a la estrella de luz que nos va guiando hasta el pesebre.


XAVIER

La Iglesia en el

m

un do

Muerte de Fidel Castro: Obispos piden que nada enturbie convivencia entre cubanos La Habana, 28 Nov. 16 (ACI).- “Que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”, pidió este lunes el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en un comunicado en el que expresó sus condolencias a las autoridades del país y familiares del líder comunista Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre. “Desde nuestra fe –añadieron los obispos– encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”. Perú: Exigen a gobierno retirar ideología de género de material de educación escolar Redacción Central, 28 Nov. 16 (ACI).- Tres congresistas y miles de ciudadanos han exigido al ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, que retire del currículo nacional la ideología de género, pues va contra los derechos de los niños y la familia. El Currículo Nacional de la Educación Básica, que entrará en vigencia en 2017, según explica en sus primeras páginas, “establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación” elemental. Obispos responden a tergiversaciones sobre absolución al pecado del aborto Caracas, 28 Nov. 16 (ACI).- La Co-

misión Episcopal de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), publicó un comunicado aclarando “algunas tergiversaciones” publicadas por medios de prensa sobre la absolución del pecado del aborto, en el marco de la carta apostólica Misericordia et Misera del Papa Francisco. El Santo Padre publicó el 21 de noviembre, un día después de culminado el Año de la Misericordia, su carta apostólica Misericordia et Misera, en la que, entre otras disposiciones, señaló que “de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”. Pésame del Papa por sacerdote jesuita que lideró la orden 24 años Vaticano, 28 Nov. 16 (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al P. Arturo Sosa, actual Prepósito General de los jesuitas, con motivo de la muerte del que fuera Superior durante varios años, el P. Peter-Hans Kolvenbach. Papa Francisco visitará Irlanda en 2018 Vaticano, 28 Nov. 16 (ACI).- El Papa Francisco visitará Irlanda en 2018, según anunció el Primer Ministro del país, Enda Kenny, después de una audiencia privada con el Pontífice en el Vaticano. Aunque aún no se ha confirmado el viaje de manera oficial, fuentes vaticanas indicaron a ACI Prensa que el Santo Padre hará el viaje a Irlanda en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Dublín en agosto de 2018.

7

SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER Dirección: Paseo Josemaría Escrivá No. 550 Col. Colinas de San Javier

Teléfono 3642-1468

Facebook: Iglesia de San Josemaría Escrivá Guadalajara México http://iglesiadesanjosemariaescriva.org/index.

HORARIO DE SERVICIOS Lunes a Viernes: Misas: 07:30 y 19:30 Hrs. Rezo del Rosario: 19:00 Hrs. Confesiones: 07:15 y 19:00 Hrs.

Sábados: Misa a las 19:30 Hrs. Confesiones: 19:00 Hrs. Domingos: Misas 11:00 , 12:30 y 19:30 Hrs. Confesiones: 10:30 y 18:30 Hrs. Jueves: Hora Santa a las 18:30 Hrs. Retiros mensuales en la Capilla: Para mujeres: 3er. Miércoles de cada mes de 10:00 a 13:00 Hrs. Para varones: 1er. Lunes y 1er. Jueves de cada mes de 19:30 a 21:15 Hrs. 2º. Lunes, 2º. Martes y 2º. Jueves de cada mes de 19:30 a 21:15 Hrs. 3er. Miércoles de cada mes de 19:30 a 21:15 Hrs. Servicio de Notaría: Lunes a Viernes 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 Hrs. Sábados de 9:30 a 13:00 Hrs.


8 XAVIER

CRÓNICAS DE SAN JAVIER (1) EL RECORRIDO En Noviembre la reliquia de San Fco. Javier ha visitado el territorio parroquial llevado la presencia del Señor. También ha visitado a los clubes que llevan su nombre, el Hacienda y el Privado, donde se celebró la misa un domingo. Ha sido un gozo especial para las familias y sus vecinos, recibir esta reliquia. LAS CONFIRMACIONES El primer día del novenario, el sábado 26, a las 10:00 am. el Sr. Cardenal José Francisco Robles O. administró el Sacramento de la Confirmación a 45 jóvenes, en una solemne y sentida Eucaristía. Con ello, la Comunidad se siente más madura y dispuesta a dar testimonio de la fe. ¡Felicidades! Por la tarde, presidió la Eucaristía del novenario, el Sr. Obispo José Guadalupe Martín R. motivándonos a iniciar este adviento en vigilancia y como respuesta de fe al Señor que ya viene. LA KERMESSE En agradable ambiente, la comunidad hizo la fiesta con esta convivencia nutrida, participada, alegre y en apacible ambiente familiar.


XAVIER

Nada de esto se podría lograr sin la participación de los grupos parroquiales y de los liderazgos que convocan y reúnen a las personas. Gracias a Willy, al P. Lauro, a Paty Serrato, a los coordinadores de los grupos y a cuantos dedicaron tiempo y gran esfuerzo. De igual manera quienes contribuyeron con los muy buenos regalos de la tómbola y las comidas. Fue indispensable la colaboración económica de muchas personas. Gracias a todos por esta convivencia, cada vez más emotiva y agradable. 1as. COMUNIONES El domingo 27 en la misa de 10:30 am. se hicieron las primeras comuniones del catecismo del viernes por la mañana. Felicidades a los nuevos amigos de Jesús: Él los acompañará de ahora en adelante. LUNES 28 La misa fue presidida por el P. Álvaro Garay y acompañaron los coros y el equipo de despensas, que de esta manera participaron del novenario. Después, continuó el programa con la Conferencia del Dr. Miguel Benzo, sobre la situación de Irak y Siria. En la enmarañada y conflictiva situación donde grupos religiosos se excluyen, han entrado intereses de dominio político y ambiciones económicas de otros países. Un futuro incierto donde los cristianos sufren, son excluidos y martirizados.

9


10 XAVIER

AMIGOS DE JESÚS

MARTES

d e a n A o r o dviento C

Nos preparamos para la fiesta

Es un signo que nos anuncia la ¡NAVIDAD! MATERIAL:  Follaje verde en forma de circulo; representa el amor de Dios que no tiene principio ni fin. El color verde es la esperanza y la vida  3 velas de color morado, cada domingo se prende una hasta antes del 25 de dic. El morado indica penitencia para recibir a Dios como se merece.  1 vela rosa, representa el gozo del nacimiento de CRISTO  4 manzanas de plástico, estas nos recuerdan que el pecado nos aleja de Dios, y la promesa de Dios de enviar a un Salvador. ESCRÍBEME: LUPITA CORONA

amigosdejesus@live.com.mx

¡VAMOS, VAMOS MIS NIÑOS…. VIVAMOS UNA NAVIDAD LLENOS DE DIOS!


XAVIER José Ramón Ayllón

En torno al hombre Introducción a la Filosofía

LA CORRUPCIÓN DE LA VERDAD de la sociedad o de nuestra propia vida, es entrar de lleno en el terreno de lo opinable, lo cual no significa que todas las opiniones valgan lo mismo, pues si así fuera, se ha dicho maliciosamente que habría que tener muy en cuenta la opinión de los tontos, pues son mayoría.

J

Carlos A. Sepúlveda Valle

osé Ramón Ayllón escribió el libro En torno al hombre, introducción a la Filosofía (RIALP, 2002), en el capítulo corrupción de la verdad, al hablar de las opiniones y certezas, afirma, el convencimiento que un hombre posee sobre la verdad de sus conocimientos admite grados, el más bajo se llama duda, y consiste en fluctuar entre la afirmación y la negación de una determinada proposición, sin inclinarse hacia un extremo de la alternativa más que hacia el otro, y por encima de la duda está la opinión, que es la adhesión a una proposición sin excluir la posibilidad de que sea falsa, por tanto es asentimiento débil. Para él la opinión es una estimación ante lo contingente, ante aquello que puede o no ser, ser de una forma o de otra. El hombre se ve obligado a opinar porque la limitación de su conocimiento le impide alcanzar siempre la certeza. La libertad humana es otro factor de contingencia, por eso hablar de la configuración futura

11

Señala que no todo es opinable pues lo que se conoce de manera inequívoca no es opinable, sino cierto. Por tanto, no se puede tomar lo cierto como opinable, ni viceversa; por ejemplo, no se puede opinar que la Tierra es mayor la Luna, ni asegurar con certeza que la República es la mejor forma de gobierno. La certeza se fundamenta en la evidencia, y la evidencia no es otra cosa que la presencia patente de la realidad. La evidencia es mediata cuando no da en la conclusión sino en los pasos que conducen a ella. Al hablar del subjetivismo y verdad, expone, la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la realidad, por eso depende más de lo que son las cosas que del sujeto que las conoce. Es el sujeto quien debe adaptarse a la realidad, reconociéndola como es, de forma parecida a como el guante se adapta a la mano. El subjetivismo surge precisamente cuando la inteligencia prefiere ahorrarse el esfuerzo o el disgusto de ver las cosas como son y decide colorear la realidad según sus propios gustos, y entonces la verdad ya no se descubre en las cosas, sino que se inventa a partir de ellas. El terreno preferido del subjetivismo es el de los propios

intereses, que además de afectar lo más trivial, también deforma las cuestiones más graves. En uno de los apartados sostiene que la verdad no depende de la mayoría, ya que la verdad es la realidad, no consiste en la opinión de la mayoría, ni en el común denominador de las diferentes opiniones. Por eso, esgrimir como supremo argumento lo que hace o piensa la mayoría de la gente constituye una pobre excusa: puede ser la coartada de la propia fragilidad o del propio interés. Invocar la mayoría como criterio de verdad equivale a despreciar la inteligencia. Para Ayllón es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un determinado número de personas acepten o no una proposición. Si se acepta esa identificación entre verdad y consenso social, cerramos el camino a la inteligencia y la sometemos a quienes pueden crear artificialmente ese consenso con los medios que tienen a su alcance, y esto es como decir que ya no existe la verdad, y que se debe considerar como tal aquello que decide quien tiene poder para imponer mayoritariamente su opinión. De lo expuesto podemos inferir que cuando una mayoría (los electores en Estados Unidos) se adhieren a una propuesta por demás subjetiva y deciden colorear la realidad según sus propios gustos, esa conducta se puede calificar como una forma de corromper la verdad.


12 XAVIER

Historias Edificantes

La niña y las perlas J

enny era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras visitaba la tienda junto a su mamá, Jenny vio un collar de perlas de plástico que costaba $ 2.50 dólares. ¡cuánto deseaba poseerlo! Preguntó a su mamá si se lo compraría, y su mamá le dijo: hagamos un trato, yo te compraré el collar y cuando lleguemos a casa haremos una lista de tareas que podrás realizar para pagar el collar, ¿está bien?. Jenny estuvo de acuerdo, y su mamá le compró el collar de perlas. Jenny trabajó con tesón todos los días para cumplir con sus tareas. En poco tiempo Jenny canceló su deuda. Jenny amabas sus perlas. Ella las llevaba puestas a todas partes: al kínder, a la cama, y cuando salía con su mamá. Jenny tenía un Padre que la quería muchísimo. Cuando Jenny iba a su cama, él se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido. Una noche, cuando terminó el cuento le dijo: Jenny, ¿tú me quieres?, ¡Oh!, sí papá. Entonces, regálame tus perlas, le pidió él. ¡Oh, papá no mis perlas!, dijo Jenny. Pero te doy a Rosita mi muñeca favorita. ¿La recuerdas?, tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños. Y te doy su ajuar también, ¿está bien papá? ¡Oh, no hijita!, está bien no importa, dándole un beso en la

1. Coach a Ejecutivos 2. Coach a Empresarios 3. Coach de ventas 4. Coach para Sucesores 5. Coach de Imagen 6. Cima Laboral 7. Compensaciones 8. Reclutamiento y Selección.

Tel. 3165-00-51 Cel. 044-33-18-93-87-80 www.impulsotres.com contacto@impulsotres.com

mejilla. Buenas noches, pequeña. Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el diario cuento: Jenny, ¿tú me quieres?, ¡Oh, si papá!, ¡tú sabes que te quiero!, le dijo ella. Entonces Regálame tus perlas. ¡Oh, papá! no mis perlas; pero te doy a Lazos, mi caballo de juguete. Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencitas. ¡Oh, no hijita!, está bien, le dijo su papá dándole un beso en la mejilla, felices sueños. Algunos días después, cuando el papá de Jenny entró a su dormitorio para leerle un cuento, Jenny estaba sentada en su cama y le temblaban los labios, “toma papá” dijo, y estiró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual entregó a su padre. Con una mano él tomó las perlas de plástico y con la otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la cajita había unas hermosas perlas genuinas. Él las había tenido todo este tiempo esperando que Jenny renunciara a la baratija para poder darle la pieza de Valor. Y así es también como nuestro Padre celestial. Él está esperando que renunciemos a las cosas sin valor en nuestras vidas para darnos preciosos tesoros. ¿No es bueno el Señor?. Esto me hace pensar las cosas a las cuales me aferro y me pregunto: ¿qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar?.


XAVIER

13

A 50 Años del inicio del Movimiento de Renovación en el Espíritu Santo. Unos 450 sacerdotes de diversas partes del mundo, en particular de México, asistieron al retiro nacional en la Hacienda la Providencia. Fueron hospedados en las parroquias de la ciudad del 14 al 18 de Noviembre pasados.

RETIRO SACERDOTAL

Tuvimos la presencia de once de ellos, provenientes de Nigeria, Chihuahua, Estado de México, Texcoco, Chilpancingo, etc. También se logró conseguir 75 estolas para los sacerdotes. Será también un buen regalo. Gracias a las familias que los atendieron como servidores del Señor y de la Iglesia.


feliz de ser mujer

Rosy Torres Facebook: Bendición de ser mujer. Rosy Torres E mail. boletinxavierfelizdesermujer@gmail.com

14 XAVIER

LA PROYECCIÓN EN LA PAREJA

E

s tan común encontrar en terapia “la proyección” en las relaciones más cercanas.Y es triste ver cómo por esta situación no entendida y enfrentada, se terminan relaciones que podrían haber durado toda la vida. Lo que vemos en los demás nos refleja mucho de nosotros mismos, el exterior actúa como espejo para nuestra mente, en el vemos reflejadas cualidades y defectos de nuestra propia persona. Todos proyectamos, sin darnos cuenta, que el defecto está en el otro y no en nosotros mismos. Desde el principio de la relación proyectamos, pero en este caso de forma positiva “al atribuir a nuestro amad@ muchas virtudes y cualidades que nos permiten nombrarle como “elegido”, nos acercamos a él y nos familiarizamos con él”. Es una fase de idealización que, como todas sabemos, no dura mucho tiempo. La proyección es un mecanismo de defensa por el que la persona atribuye a otros las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias o heridas personales. Se “proyectan” los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia las personas más cercanas y atribuyéndoles totalmente esa característica. Tu cónyuge es la persona más cercana emocional y físicamente. Es la persona que más te refleja lo que eres, lo que necesitas trabajar, lo que no te gusta de ti mism@. Si no se entiende esto, se puede creer que ya no se ama a la persona o que ya no nos entendemos y decidimos terminar una relación que podría haber durado toda la vida.

En realidad siempre observamos al otro a través de un prisma deforme, el de nuestra propia historia, y también el de nuestros deseos. Las proyecciones negativas surgen de malentendidos o de la falta de comunicación asertiva, salen a relucir nuestras heridas. Las más habituales son las heridas de abandono o de traición; un desconocimiento de nuestra historia puede provocar proyecciones negativas frecuentes en nuestra

pareja. Por ejemplo, cuando no nos avisa que va a llegar tarde o dice o hace algo que nos hace daño… la máquina de proyecciones negativas empieza a funcionar. Es entonces cuando aparecen los reproches, todos fundados en una percepción “distorcionada” de la realidad. “Al final acabamos dejando que nuestro lado oscuro sea el que hable, convencidos de que tenemos razón, ya que proyectamos según nuestra resonancia interior”. Otro ejemplo: Una mujer se vincula con un hombre inseguro que teme al compromiso. En lugar de asumir conscientemente esa realidad, él empieza a castigar a la mujer asegurándole que no le pone las cosas fáciles. Que siempre está dándole muestras de desconfianza. El problema no está en la mujer, está en él. Pero lejos de afrontar que tiene un problema de autoestima y autoconfianza, culpa a la mujer proyectando sus emociones negativas en ella porque de ese modo, consigue: 1. Ignorar el problema y atribuirlo a los demás. 2. Liberarse de esa carga interna y dejarla en el exterior, en las personas que están a su alrededor. 3. Al generar culpa en los demás, consigue una clara posición de poder. “Yo NO tengo el problema, lo tienes tu”. El mundo es quien debe moverse no él mismo. 4. Al interpretar que son los demás quienes tienen el verdadero problema, logra distorsionar de tal modo su realidad que llega a creerla. Al creer su fantasía, su error, niega sus verdaderas carencias. Es un problema que puede empeorar si uno se siente profundamente herido; la proyección hará que se encierre y se aleje de su pareja acabando en ruptura. ¿Cómo rompemos las proyecciones psicológicas? 1. Darnos cuenta de que lo que proyectamos en los demás es en realidad un mecanismo de defensa. 2. Hay que comprender que proyectar culpa y rabia en quienes están a nuestro alrededor, no va a conseguir más que generar más emociones negativas. 3. Si eres tú quien sufre esa proyección por parte de otra persona, hazle ver claramente cómo te sientes. Adviértele que ese comportamiento, no se podrá mantener durante mucho tiempo. Que te sientes mal, humillado/a y manipulado/a. 4. Entiende también que en el momento en que la persona asuma que su proyección psicológica esconde en realidad una carencia personal, hará que pierdan su “sensación de control”. Sufrirán una especie de caída personal en la cual, necesitarán ayuda y apoyo para “reconstruirse”. Para afrontar dichos problemas, dichas carencias.


XAVIER

LOS SANTOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

Hilaria de Constantinopla, Ermitaña

P. Luis Lauro Esparza don_luis_lauro@yahoo.com

E

stimados lectores de Xavier: según la más antigua leyenda copta (cristianos de Egipto) que nos ha transmitido su historia, Hilaria habría sido la hija primogénita del emperador Zenón (474491: en la realidad histórica él tuvo solo un hijo varón, con el mismo nombre, muerto siendo aún joven). Educada piadosamente en palacio junto a su hermana Teopista. Hilaria recibe la vocación a la vida contemplativa, pero no se atreve a dirigirse a los monasterios de Bizancio por temor a ser rechazada. Sin embargo, con 18 años, Dios mismo le indica el camino para poder responder a su llamada. Levantándose en mitad de la noche se disfraza de caballero y sale del palacio sin ser reconocida. Al llegar al puerto, encuentra una nave que está a punto de zarpar y convence al capitán para que la deje ir a Alejandría, aduciendo como pretexto una misión imperial. Al llegar a la ciudad egipcia, acude al Santuario de san Pedro Arzobispo y, a la mañana siguiente, al de San

Marcos. Allí, al término de la ceremonia litúrgica, encuentra a un diácono de nombre Teodoro y lo convence para acompañarla al desierto de Scété. Al llegar ahí, tras una precedente en el Santuario de San Menas, Hilaria y el diácono son acogidos por el presbítero Apa Bampo al que el falso caballero pide la tonsura. Tras haber intentado en vano eludir la petición, dando como pretexto los desastres connaturales a la vida del desierto, finalmente entrega a Hilaria un hábito monástico y una celda cerca de su casa. Pasados 3 años, Dios revela milagrosamente a Apa Bampo que el nuevo hermano es en realidad una mujer, pero el santo asceta decide conservar el secreto de acuerdo con Hilaria, que, al quedar de modo natural imberbe, es llamada por los demás hermanos Hilarión el eunuco. La santa ya llevaba 9 años en el desierto cuando su hermana Teopista es poseída por el diablo. No logrando las oraciones de los ascetas constantinopolitanos la liberación de la muchacha, se le aconsejó al emperador que enviase a su hija con los monjes de Scété. Acompañada por dos eunucos, dos vírgenes y dos siervas, Teopista llega a Alejandría, y allí, guiada por el gobernador de la ciudad, llega al desierto de Scété. Apa Bampo, tras haber pedido a los hermanos que rezasen por la curación de la princesa, decide confiarla al falso eunuco. Viendo que era su hermana, y sin darse a conocer, Hilaria acoge con agrado a su hermana Teopista en su celda. Pasada una semana, Teopista se ve liberada del demonio y regresa con su séquito a Constantinopla. Cuenta al padre los particulares del viaje y el período pasado en la celda del monje Hilarión. Zenón se queda extrañado del comportamiento del monje en relación a su hija y convoca a la Corte. Llamado a la presencia del emperador junto a dos hermanos ancianos, y ante las comprometedoras preguntas sobre su ambiguo comportamiento con Teopista, Hilaria revela su verdadera identidad,

15

tras haber obtenido bajo juramento el compromiso por parte de Zenón de mantener el secreto y permitir su regreso a Scété. Tal y como se acordó, después de 3 meses, Hilaria regresa al desierto, habiendo el emperador confiado a los monjes de Scété abundante provisión de grano y aceite. Pasados otros 12 años, Hilaria cae enferma y sintiendo próximo su final, llama a Apa Bampo pidiendo ser sepultada con el hábito monástico, muriendo el 16 de enero.

Aprendiendo al caminar “Una cosa yo he aprendido de mi vida al caminar: no puedo ganarle a Dios cuando se trata de dar”. Por más que yo pueda darle, siempre me gana Él a mi; porque me regresa más de lo que yo le di. Se puede dar sin amor, no se puede dar sin dar. si yo doy, no es porque tengo, más bien tengo porque doy. Y cuando Dios me pide, es que Él me quiere dar: Y cuando Dios me da, es que me quiere pedir. Si tú quieres, haz el intento y comienza a darle hoy y verás que en poco tiempo tú también podrás decir: “Una cosa yo he aprendido de mi vida al caminar: no puedo ganarle a Dios cuando se trata de dar”. (Gracias por tu Despensa para las más necesitados)


16 XAVIER PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LAS COLINAS

Paseo de la Noria No. 3485 C. P. 44660 Guadalajara, Jal. Tels: 36-41-64-61 / 36-40-33-70

e-mail: sanfrancisco.javier@live.com.mx. www.parroquiasanjavierdelascolinas.com Parroquia San Fco. Javier de Las Colinas Parroquia Colinas

GRUPOS PARROQUIALES Lunes: Diplomado en Biblia a las 10:30 a.m. y 8:30 p.m. Maestro: Pepe González Curso de Oración para sanar heridas, de 5:00 a 7:00 p.m. Ensayo del Coro de 6:00 a 8:00 p.m. Martes: Lectio Divina a las 11:00 a.m. y 8:30 p.m. Catequesis infantil a las 4:30 p.m. Grupo de la Divina Misericordia de 6:00 a 7:00 p.m. Miércoles: Acólitos: 6:30 p.m. Consejo Parroquial a las 8:00 p.m. (miércoles 2o. de mes) Jueves: Oración Vocacional de 4:30 a 7:00 p.m. Misa por la familia a las 8:00 p.m. (jueves 2o. de mes) Viernes: Catequesis infantil a las 10:30 a.m. CHARLAS PRE-SACRAMENTALES: Pre-matrimoniales: Última semana de mes a las 8:00 p.m. Pre-bautismales: 1o. o 3o. jueves de mes a las 8:30 p.m. en la capilla. Reunión mensual de los grupos de Liturgia (Miércoles 4o.), Ministros Extraordinarios de la Comunión, Pastoral Misionera y Adoradoras del Santísimo (Lunes antes del viernes primero a las 5:00 p.m.)

1.- DESPENSAS PARA NAVIDAD En este primer domingo de Diciembre ofrecemos las despensas y las cobijas para nuestros hermanos necesitados. Lo hacemos con un sentido de fraternidad y como un detalle navideño. Les enviaremos a las familias una carta de felicitación por navidad que los sacerdotes nos harán el favor de leer en las seis comunidades a donde llegan las despensas.

ña, para el jueves 15 de Diciembre a partir de la misa de 8:00 pm. Luego cantamos la posada alrededor del templo y terminamos cantando villancicos rodeando el nacimiento del templo. Depués vendrá la convivencia navideña, la cena, los buñuelos, el ponche, etc. Están todos invitados a compartir esta alegría.

Gracias por su generosidad, que el Señor les recompense.

Nota: Durante la semana del 19 de Diciembre, a las 7:00 pm. se rezará el rosario y se cantará la posada. Se espera que puedan acudir las familias con sus niños.

2.- TRIDUO A LA VIRGEN DE GUADALUPE

4.- CON LAS POSADAS PREPARAMOS LA NAVIDAD

Cada año, esta fiesta a la “Morenita del Tepeyác”, refuerza nuestra identidad de mexicanos y nos une como una familia en torno a su Madre.

El novenario de navidad comienza el 16 de Diciembre y es oficialmente el inicio de las POSADAS.

El triduo iniciará el viernes 9 con la celebración a San Juan Diego y el día 12, que “obliga asistir a misa”, tendremos las siguientes misas: Mañana: 8:00 am. y 12:00 Hrs. Tarde: 6:00 pm, 7:00 pm. y 8:00 pm. Es muy recomendable que en estas fechas volvamos a leer el relato de las apariciones que se encuentra muy facilmente en internet. Hacerlo en familia, puede ser una hermosa e inolvidable experiencia. 3.- POSADA PARROQUIAL En nuestro calendario está programada nuestra convivencia navide-

Se trata de una preparación espiritual próxima para recibir a Jesús en su nacimiento. La preparación del adviento dura cuatro semanas pero ahora el ambiente en la ciudad, en las plazas, los templos, las familias son de espíritu navideño. Por ello conviene que busquemos algún esquema que guíe nuestras posadas. No se vale celebrar posadas sin Jesús, sin referencia a su nacimiento. Al menos cantemos la posada y démonos el abrazo de navidad. En nuestra próxima edición publicaremos una guía para celebrar la navidad en familia e incluiremos algunos cantos de la posada. Esperamos que sean de utilidad.

Boletin xavier 183  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you