Issuu on Google+

DEBATES SANITARIOS: La vacuna contra el VPH. ¿Comercialización? ¿Financiación?

Reportaje

I+D+i en España ¿Disponemos de las mejores condiciones para potenciarla?

Entrevista

Premios Reflexiones

Revista Médica / Número 83 / Diciembre 2007

Carlos Amaya “La Sanidad no debe planificarse pensando en una legislatura”

SanidadAutonómica

Güemes le entregó el trofeo Aragón Dirección General de Salud Pública y Área de Farmacia

José Antonio Flórez Lozano, ganador de la VI edición


Carta

1111

H Dr. José María Pino Editor

Genéricos, principio activo...

ace 10 años se comercializó el primer genérico español, que fue la zidovudina (para el VIH); este grupo se clasificó oficialmente como especialidades farmacéuticas genéricas (EFG). Las expectativas puestas en este arsenal terapéutico, siempre como soluciones ahorradoras, fueron muy esperanzadoras, pero tras estos años de presencia en el mercado español su cuota de mercado en ventas es de un 6 por ciento, y en unidades, un 13 por ciento, algo escaso para lo esperado, mientras que en Europa su cuota se cifra alrededor del 30-35 por ciento. ¿Por qué será?

En aquellos años la OMC exigió (debidamente), ante la entrada de este grupo terapéutico, que éstos deberían cumplir los requisitos de bioequivalencia, ¡qué menos! Esta certificación debía ser avalada por la Real Academia de Medicina, un perito judicial, un especialista en Farmacología Clínica y un catedrático del área docente en cuestión. El Ministerio de Sanidad dirigido en aquel entonces por Celia Villalobos entendía que esta certificación no era precisa y la Audiencia Nacional le dio la razón. La OMC impugnó dicha medida y diez años después el Tribunal Supremo ha dado la razón a la institución médica colegial. Farmaindustria, por boca de Emili Esteve, se congratula de la sentencia, aunque afirma que es algo tardía. Llama la atención, además de su tardanza, y el hueco legal existente al respecto durante estos años, el ¿por qué exigía la OMC la presencia de la Real Academia de Medicina y la de los catedráticos en esta certificación? Muchos han sido los intentos para abaratar la factura farmacéutica por parte de las administraciones, algunas de ellas han llegado a implementar la prescripción por principio activo como

solución al problema. Farmaindustria, de nuevo por boca de Emili Esteve, argumenta que esta medida, además de desalentadora, es un error; de esta forma, en el magnífico XIV Congreso de Derecho Sanitario expuso claramente cómo Cataluña, siendo la comunidad en la que menos ha crecido el gasto farmacéutico, no tiene entre sus prioridades la prescripción por principio activo, al revés de Andalucía. En este mismo debate, sabia y rotundamente, Luis Aguilera (presidente de Semfyc) y Julio Zarco (presidente de Semergen) afirmaban que los criterios científicos son los que únicamente deben primar a la hora de la prescripción, y por tanto rechazan de pleno los incentivos del tipo que sean y de donde provengan (incluso de la Administración). Lo cierto, después de lo expuesto, es que a los políticos y a sus responsables sanitarios les interesa mucho más el ahorro, más de lo adecuado. Hace unas semanas el ministro, tras cotejar los múltiples informes técnicos, anunció la decisión de de introducir la vacuna del VPH en el calendario vacunal (sin soltar un duro); la mayoría de las diversas comunidades tomaron nota y han decidido propiciar entre su población dicha vacuna. Días después de esta necesaria medida de salud pública, sale a la luz un manifiesto firmado por múltiples catedráticos demandando el retraso en la aplicación de esta vacuna, dado que es desproporcionada valorando coste-beneficio. Me pregunto si estos catedráticos (por edad, habitualmente no tienen hijas adolescentes) son los mismos que la OMC quería que valorasen la bioequivalencia de los genéricos; si fuera así (seguro que no), entendería lo de Celia. Sin duda, esta demanda colegial de la certificación farmacológica era absolutamente indispensable, pero siempre en manos de verdaderos “expertos”, de igual forma la carta-manifiesto de retraso vacunal debería partir igualmente de verdaderos “expertos”, y éstos ya se han pronunciado en las distintas comisiones autonómicas.

Año VII · Número 83 · Diciembre 2007 Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón.· Redactora Jefe: Eva Fariña. Redacción: Raquel Lozano Parra, Fco. Javier Barbado Cano, Marta Gómez Franco, Natalia Arias Armesto, Laura R. Pinto, Leire Sopuerta, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez.· Publicidad: Yolanda Jiménez.· Director de Arte: José María Martín Sánchez.· Maquetación: Miguel Ángel Escobar, Julio A. García del Pino.· Fotografía: Ana Salazar.· Colaboradores: Matilde Valentín, Sergio Alonso, Joaquín Estévez, Julián García Vargas, Agustín Rivero, Alipio Gutiérrez, Ricardo de Lorenzo, Yolanda Martínez, Fernando Mugarza, Ángel Rodríguez Cabezas, Julio Sánchez Fierro, Jesús Sánchez Martos. Correo electrónico: redaccion@rmedica.es · Precio de números atrasados: 3,61Euros C/ General Díaz Porlier nº 57.1º.A. 28006 Madrid · Tel.: 91 534 03 68 · Fax: 91 533 42 91 Edita: Sanitaria 2000 S.L. www.sanitaria2000.com · www.rmedica.es ISSN: 1577-3396 · Depósito legal: M-4824-2001 · Soporte válido: SPV 326 RCM · Imprime: Anzos


R

eflexiones 7ª edición

VII Premio a la Opinión Sanitaria Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca convocan el VII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria en aras a fomentar la opinión, la expresión libre y la reflexión dentro del sector sanitario. Desde el nacimiento de nuestro necesario y exigible proyecto, 'Revista Médica' ha pretendido erigirse como una publicación de referencia dentro del nutrido campo de los medios de comunicación sanitarios. Por ello, y con el propósito de reivindicar la necesidad de contar con opiniones libres y formadas dentro del panorama editorial, Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca han resuelto convocar la séptima edición del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria. I. Podrán participar en la séptima edición del Premio Reflexiones el autor o los autores de todos los trabajos, escritos en lengua castellana, publicados o emitidos por los medios de comunicación escritos (especializados y generales) de todo el territorio español durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007. II. Los participantes podrán enviar cuantos trabajos deseen. III. El primer premio estará dotado con 6.000 euros. Asimismo, se concederán cuatro accésit. IV. Para optar a los premios se enviará el original y una copia en soporte digital a la Secretaría de redacción, indicando una dirección de contacto, a: SANITARIA 2000 VII Premio Reflexiones C/ General Díaz Porlier nº 57, 1ºA Madrid 28006 V. La fecha límite de recepción será el 30 de enero de 2008. VI. Los premios no podrán quedar desiertos. La decisión del jurado, independiente y compuesto por grandes personalidades del sector de la comunicación y de la sanidad será inapelable. VII. Oportunamente se comunicará la fecha y el lugar donde el jurado anunciará el fallo del premio. VIII. No se procederá a la devolución de los trabajos presentados a concurso que no hayan resultado premiados. Los artículos premiados se publicarán en 'Revista Médica', cuando la redacción de ésta lo considere oportuno. IX. Los participantes asumen la plena aceptación de estas bases.


sumario Contenidos nº 83

14

54

60

14 REPORTAJE

¿Se dan las mejores condiciones para potenciar la I+D+i? La investigación siempre ha sido una tarea pendiente en España. El aumento de presupuestos ha mejorado mucho esta situación, pero aún queda un largo camino que recorrer.

44 DEBATES SANITARIOS VPH: ¿comercialización?, ¿financiación?

El último Consejo Interterritorial acordó la implantación de la Vacuna del Papiloma Humano en todas las comunidades.

54 PREMIO REFLEXIONES

La VI edición del certamen premia a J. A. Flórez Lozano El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y la subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, presidieron la entrega de galardones.

60 ENTREVISTA Carlos Amaya

El secretario general de CESM desaprueba la nula disposición del Ministerio para pactar normas con los sindicatos médicos

76 SANIDAD AUTONÓMICA Comunidad de Aragón

El director de Salud Pública, Fco. Javier Falo, y el del Plan de Sistemas, Santiago Martín, repasan pasado y futuro. 9


sumario Contenidos nº 83

38

66

86

05 Carta del Editor 27 Revista de Actualidad 38 Primer Plano Primer Observatorio Ambiental y de RSC en el ámbito sanitario.

66 El Alquimista La RSC de la industria farmacéutica no se limita a la ayuda social.

72 Controversias Biosimilares: ¿contribuyen a reducir el gasto farmacéutico?

86 Estado del Arte Leucemia linfoblástica aguda.

90 Informe La toxicidad a largo plazo: el nuevo reto de la terapia antirretroviral.

11


Consejo

50

Visto para Sentencia

Matilde Valentín Secretaria Federal de Bienestar Social del PSOE

Proteger tu Salud

43

ANCIONES, VENTURA ARENAS MIRAVE, JUAN IGNACIO AVILA SÁNCHEZ-TORIJA, MARIO BALSA, ALEJANDRO

Julio Sánchez Fierro Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

BARBADO, JAVIER BENITO RUIZ, PERE CASTRO BEIRAS, ALFONSO CONTHE, PEDRO

52

Con Filosofía

Sin malos humos

40

Ricardo de Lorenzo Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

DÍAZ RUBIO, MANUEL DÍEZ TEJEDOR, EXUPERIO DORTA DELGADO, JAVIER

Yolanda Martínez Profesora de periodismo de la UCM

FERNÁNDEZ AVILÉS, FRANCISCO FERRÉ NAVARRETE, FRANCISCO

GARCÍA ALEGRÍA, JAVIER GARCÍA LUNA, PEDRO PABLO

71

Jesús Sánchez Martos Catedrático de Educación para la Salud de la UCM

GIL AGUADO, ANTONIO

Sergio Alonso Redactor jefe de La Razón

82

GIL EXTREMERA, BLAS GÓMEZ LEÓN, M. DE LAS NIEVES GÓMEZ REINO, JUAN

Responsabilidad Social

Educación para la Salud

Joaquín Estévez Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

75

GARCÍA RODRÍGUEZ, JOSÉ ANGEL

El Pulso

68

Gestión y Dirección

FORMIGUERA, XAVIER

GONZÁLEZ MANGADO, NICOLÁS GUILLEM PORTA, VICENTE HERRERÍAS GUTIÉRREZ, JUAN MANUEL JIMÉNEZ CIDRE, MIGUEL ÁNGEL

Fernando Mugarza Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales Grupo Hospital de Madrid

JIMÉNEZ CRUZ, FERNANDO LAÍNEZ, JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ LAGE, JOSÉ MANUEL MONTEJO CARRASCO, PEDRO

84

95

Medicina de Ayer

MORENO ESTEBAN, BASILIO

La Salud Pública

Agustín Rivero Director General de Salud Pública y Alimentación de Madrid

MORENO, ALFONSO OMEÑACA, FÉLIX. PÉREZ ALMEIDA, ESTEBAN PETERSEN, GUILLERMO

Ángel Rodríguez Cabezas De la Asociación Española de Médicos Escritores

PLAZA PÉREZ, IGNACIO REUS, JOSÉ MANUEL RIBERA CASADO, JOSÉ MANUEL

97

Salud en Televisión

Nuestros

colaboradores

editorial

RODICIO DÍAZ, JOSÉ LUIS ROSELL, RAFAEL SAENZ, CARMEN SAINZ SAMITIER, RICARDO

Alipio Gutierrez Periodista

SÁNCHEZ AGUDO, LEOPOLDO SANTIAGO CORCHADO, MANUEL DE SOBRADILLO PEÑA, VÍCTOR UREÑA DURAN, ROSARIO VÁZQUEZ IGLESIAS, JOSÉ LUIS VIEJO BAÑUELOS, JOSÉ LUIS VILLAMOR LEÓN, JOSÉ VILLASANTE FERNÁNDEZ MONTES, CARLOS

12

Jefe del Dpto. de Neurología. Clínica La Zarzuela. Madrid. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de Aránzazu. SanSebastián. Cardiólogo. Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos. Madrid Adj. Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital del Mar. Barcelona Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Juan Canalejo. A Coruña. Medicina Interna.Hospital Gregorio Marañón. Madrid. Jefe del Serv. Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria. Tenerife. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Universitario. Valladolid. Jefe del Serv. de Salud Mental. Comunidad de Madrid. Jefe Unidad de Trastornos de Alimentación. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona. Jefe del Serv. de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella. Jefe Sección de Nutrición. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Jefe del Serv. de Microbiología. Hospital Clínico. Madrid Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe del Serv. de Medicina Interna. Hospital Universitario San Cecilio. Granada. Jefe del Serv. de Radiología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital Xeral.Santiago de Compostela. Jefe del Serv. de Neumología. Fundación Jiménez Díaz.Madrid. Jefe del Serv. Oncologia. Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Serv. de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Jefe del Serv. de Urologia. Hospital La Fe. Valencia. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Clínico Universitario. Valencia. Jefe del Serv. de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Jefe Unidad de Memoria. Ayuntamiento de Madrid. Serv. de Endocrinología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. Catedrático de Farmacología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Jefe Sección de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Geriatra. Cadena Cope. Madrid. Jefe del Serv. de Psiquiatría. Hospital Provincial. Toledo. Cardiólogo. Jefe de la Unidad de Lípidos. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Presidente de Asoc.Med.de Residencias. Residencia Manoteras. Madrid. Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Jefe del Serv. de Nefrología. Hospital 12 de Octubre. Madrid. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona. Jefe del Serv de Medicina Preventiva. Hospital Clínico. Salamanca. Jefe del Serv. de Digestivo. Hospital Clínico. Zaragoza. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital Carlos III. Madrid. Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital Cruces. Baracaldo. Medicina de la Educación Física y del Deporte. Madrid. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Juan Canalejo. A Coruña. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital General Yagüe. Burgos. Jefe del Serv. de Neumología. Ex Decano de La UAM. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Jefe de Sección de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.


reportaje

¿Se dan las mejores condiciones para potenciar la I+D+i? Una de las señas de identidad de un país avanzado es su nivel internacional en investigación. Los presupuestos destinados al sector y el número de personas dedicadas a investigar son parámetros fundamentales que todos los Gobiernos observan con detalle. España, durante muchos años, ha estado a la cola de Europa y del mundo en lo que a investigación se refiere. La famosa “fuga de cerebros” de los años 70 es un estigma que continúa en la sociedad. La situación del investigador no ayuda a que el país despunte sobre todos los demás. Sus malas condiciones laborales, la simultaneidad de esta labor con la asistencial, la necesidad de formarse en el extranjero para volver con “no se sabe qué condiciones”, ocasiona que la vuelta y el asentamiento de nuestros profesionales aún sea difícil. Sin embargo, esta situación está cambiando. En los últimos años, una de las principales iniciativas de todos los gobiernos, sobre todo del actual presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, es la apuesta por la investigación. Las siglas I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) se han convertido en símbolo de la modernización y del avance de una sociedad pionera en el mundo científico. Un largo camino que España todavía tiene que recorrer. Texto: Raquel Lozano Parra

14


reportaje

T

odos los ministerios tienen una parte de sus presupuestos dedicados a investigación (véase gráfico 1), quizás porque todas las facetas de la sociedad requieren de avances científicos para mejorar, consolidarse y perfeccionar su idiosincrasia. La historia española siempre ha demandado científicos, pero la realidad ha hecho que muchos “de los nuestros” se vieran forzados a marcharse al extranjero para, muy probablemente, no volver. Fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no se muestran nada pesimistas al respecto, puesto que desde hace algunos años se está trabajando en este sentido. Uno de los programas es el Ramón y Cajal, que busca conseguir cierta estabilidad para los investigadores que, durante algunos años, han estado desarrollando su profesión en otros países, tal vez más avanzados y con más posibilidades. La mayoría de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) adscritos al MEC tiene más del 50 por ciento de su plantilla formada por investigadores, cifra que, en la mayoría de estos OPI va en aumento a lo largo de los años (véase tabla 1). Sin embargo, la perspectiva de inseguridad del investigador, la falta de reconocimiento social y la incertidumbre de futuro son algunos de los aspectos más característicos de todo investigador. La Sanidad, una gran apuesta Uno de los sectores que requiere más financiación por parte del Estado es la Sanidad (véase cuadro 1). La

industria farmacéutica y la biomedicina son dos pilares que necesitan de un fuerte impulso y apoyo económicos, tanto desde el punto de vista privado como público. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó en el mes de octubre el Proyecto de Presupuesto del Ministerio para 2008, que superaba los 1.000 millones de euros. Soria destacó entonces el esfuerzo del Gobierno, que ha hecho posible que desde 2004 hasta 2008 Sanidad y Consumo haya incrementado un 57 por ciento su disponibilidad presupuestaria. Este esfuerzo se concreta en las siguientes líneas de acción: refuerzo de la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud; potenciación de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sanitario; promoción y protección de la salud de la población en su doble papel de consumidores y pacientes; e impulso y desarrollo de la política farmacéutica y de consumo. El ministro aseguró en su día que este esfuerzo tan significativo “ha permitido situar a la sanidad española en el máximo nivel dentro del conjunto de los países más desarrollados”. Según informó, el Proyecto de Presupuesto pretende consolidar y reforzar su política a través de los tres compromisos de futuro lanzados por Bernat Soria desde su toma de posesión: modernización, cohesión e innovación del Sistema Nacional de Salud. En este marco, el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo para el ejercicio 2008 es de 1.000,06 millones de euros, lo que significa un

Todos los ministerios invierten en investigación Presupuestos Generales del Estado para I+D (Programa de Gasto 46) 2007 Distribución porcentual de los créditos iniciales por departamentos ministeriales Excluido capítulo VIII (Activos financieros)

Total

0,4% Medio Ambiente 0,2% Fomento

0,8% Medio Ambiente 0,4% Fomento

0,1% Hacienda

4,1% Sanidad y Consumo 4,4% Defensa

51,3% Industria, Turismo y Comercio

0,3% Hacienda

0,4% Presidencia

0,2% Presidencia 0,3% Administración Pública 0,3% Otros dptos.

38,7% Educación y Ciencia

8,8% Sanidad y Consumo 9,5% Defensa

26,7% Industria, Turismo y Comercio

0,6% Administración Pública 0,7% Otros dptos.

51,6% Educación y Ciencia

Otros: Incluye los departamentos ministeriales de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Trabajo, Agricultura, Cultura y Vivienda. Fuente: Presupuestos Generales del Estado 2007.

Gráfico 1

15


reportaje El número de investigadores crece cada año Evolución del personal en los OPI (Organismos Públicos de Investigación) adscritos al MEC Personal 2007

Personal 2004 OPI

Plantilla total

CSIC

10.156

IAC

351

CIEMAT

1.147

IEO

378

IGME

433

INIA

588

Total

13.053

(actualizado a finales 2006)

Investigadores 4.448 (2.372 funcionarios + 2076 laborales)

107 (4 funcionarios + 103 laborales)

274 (53 + 221)

94 (41 + 53)

110 (39 + 71)

179 (147 + 32)

5.212 (40% del total)

OPI

Plantilla total

CSIC

12.479

IAC

306

CIEMAT

1.340

IEO

566

IGME

449

INIA

597

Total

15.737

Investigadores 7.088 (2524 (permanentes) y 4564 (laborales)

30 (8 funcionarios + 22 laborales)

527 (181 + 346)

103 (63 + 40)

82 (50 + 32)

264 (111 + 153)

8.094 (51% del total)

Tabla 1

incremento del 14,47 por ciento respecto a 2007, esto es, 126,5 millones de euros más. Se han conseguido avances, como la Ley de Investigación Biomédica, se han creado planes de retorno para los investigadores que ejercen en el extranjero y se ha dotado de mayores presupuestos a las instituciones públicas y a la investigación privada. Sin embargo, la opinión de unos y otros sobre la situación actual de unos y otros aún no es del todo unánime. El director de la Unidad Médica de la filial española de Pfizer, Juan Álvarez, considera que el país aún tiene que dar pasos en lo que a investigación médica respecta. “Los últimos gobiernos han intentado tomar medidas para favorecer su desarrollo -explica-, pero España necesita investigar más y, para ello, es necesario hacer de España un país atractivo para este tipo de inversión”. El papel del investigador Una de las principales reivindicaciones es la situación del investigador. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, por ejemplo. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), órgano de gestión de la I+D del Ministerio de Sanidad, ha aumentado su presupuesto de 333,804 millones de euros en 2007 a 367,246 en el próximo año, un 10,02 por ciento más (véase tabla 2). Como señala la directora del ISCIII, Flora de Pablo, lo que se pretende es fomentar la investigación realizada en toda España, por ejemplo, mediante la financiación de Redes. En la actualidad cuentan con 18 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (Retics) y 9 Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), “que cubren una amplia variedad de temas e incluyen a casi 900 nodos en toda España distribuidos por hospitales, universidades y otros centros públicos de investi16

gación como el CSIC”. Los dos Ciber más recientemente aprobados se centran en Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas, y en Salud Mental. Además, el Instituto tiene Centros propios que investigan en áreas como la Microbiología o la Epidemiología, las Enfermedades Tropicales o la Salud Ambiental y otros operados como Fundaciones, de nivel internacional, como el CNIO y, en fase de rápido desarrollo, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Sin embargo, la situación de los investigadores y el número de éstos en España sigue siendo preocupante. De Pablo advierte de que aún existe un número bastante inferior de investigadores por 100.000 habitantes de los que tienen Francia o Alemania, y una inversión en I+D+i por debajo de la media europea (1,34 por ciento del PIB comparado con un 1,9 por ciento). “Este Gobierno -añade- ha hecho un importante esfuerzo de mejora de los presupuestos de investigación, pero no lo han notado demasiados grupos pequeños, sino que se han potenciado las grandes iniciativas, muchas veces de colaboración entre numerosos investigadores”. En su opinión, esto está bien, “aunque ahora hay que conseguir mayor inversión del sector privado y que llegue mayor financiación a iniciativas de grupos de tamaño limitado o de investigadores/as junior, siempre que sean de alta calidad”. Ante esta situación, el Instituto ha anunciado que destinará 38,5 millones de euros, en el periodo que va del 2007 al 2010 para la potenciación de la investigación biomédica y sanitaria. Este “fondo” será distribuido de la siguiente manera: 8,5 millones de euros para 2007; 8,75 millones para 2008; 10,5 millones para 2009; y 10,75 millones de euros para 2010. Las acciones enmarcadas en el Programa Nacional de Potencia-


reportaje ción de los Recursos Humanos de I+D+i emprendido por el Instituto incluyen tanto medidas para incentivar contratos estables y nuevos, como facilitar la dedicación del personal asistencial a la investigación. Las líneas principales que se quieren conseguir son cuatro. En primer lugar, incentivar el programa de estabilización de investigadores a tiempo completo en las instituciones del SNS. De acuerdo con el Ministerio, esta acción, cofinanciada en la actualidad por el ISCIII y las CCAA, dará como resultado la estabilidad de alrededor de 150 investigadores en ese periodo. La aportación del ISCIII se elevará a unos 9,5 millones de euros distribuidos en 2 millones en 2007; 2,25 en 2008; 2,50 en 2009; y 2,75 en 2010. En segundo lugar, se busca facilitar la dedicación del personal asistencial a la investigación. “Es necesario un esfuerzo adicional que permita pasar de los 55 investigadores actuales a 150 en los próximos tres años”. Para hacerlo posible, se ha dotado un fondo de 15 millones de euros distribuidos en 3 millones anuales para 2007 y 2008, y 4,5 millones para los dos años siguientes. La tercera línea de actuación trata de incentivar la contratación estable por las comunidades autónomas de técnicos de apoyo a la investigación del programa de Recursos Humanos del FIS. Esta medida consiste en crear un fondo de cuatro millones de euros para incentivar, durante un periodo de cuatro años, la contratación estable de técnicos de apoyo, retribuidos, de acuerdo con su titulación, con las siguientes cantidades: 15.000 euros anuales para los técnicos superiores y 10.000 para los de grado medio y FP II técnico. “Las estimaciones del

>> Juan Álvarez, director médico de Pfizer.

Ministerio apuntan que se estabilizarán 100 técnicos de apoyo con un coste aproximado de un millón de euros por cada año de duración del programa”.

Como cuarto objetivo, crear un fondo para favorecer la incorporación de investigadores en las CCAA con más debilidad en I+D+i biomédica y sanitaria. El fondo, Sanidad, entre las más beneficiadas dotado con 10 millones de euros, se apoya en la contraDistribución porcentual del presupuesto público de I+D tación de equipos de investiPor objetivos socioeconómicos 1995-2005 (en base a NABS) gación que incluyen un invesC a pítulos de N A BS (*) 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1. Exploración y explotación de la tierra 2,4 2,5 2,2 1,9 2,0 2,0 2,2 1,2 1,1 1,2 1,6 tigador, un predoctoral y un 2. Infraestructura y ordenación del territorio 0,6 0,6 0,4 0,6 0,9 0,6 1,7 3,7 3,7 4,4 5,5 técnico de apoyo. Está previs3. Control y protección del medio ambiente 2,6 2,7 2,2 2,6 2,7 2,7 3,7 1,7 1,9 2,8 3,0 ta la formación de varios 4. Protección y promoción de la salud humana 5,2 5,6 5,0 4,6 5,0 4,8 2,2 6,7 7,7 8,7 8,2 equipos de investigadores 5. Producción, distribución y utilización racional 2,7 2,5 4,2 3,5 3,9 3,6 1,1 1,3 1,7 2,0 2,2 de la energía que se distribuirían en las 6. Productividad y tecnología agrícolas 4,3 4,1 4,0 4,0 3,8 4,2 3,1 4,0 3,7 5,4 6,3 comunidades más desfavore7. Producción y tecnología industriales 20,2 19,6 17,3 15,2 18,4 15,8 16,8 20,3 22,2 22,1 18,5 cidas en materia de investiga8. Vida en Sociedad (Estructura y relaciones) 1,0 1,1 0,7 0,6 0,8 0,6 1,7 0,5 0,4 1,6 2,2 ción biomédica y sanitaria. 9. Exploración y explotación del espacio 8,0 7,7 6,5 5,3 4,8 5,5 2,4 3,4 2,9 3,3 3,5 (1)

10. Investigación financiada por Fondos Generales de Universidad 1 1 . Investiga ciones no orienta da s

32,4 8,5

33,8 6,8

12. Investigaciones no clasificadas

1,6

1,9

1 3 . Defensa

10,5

11,2

28,7

24,6

7,8 1,4 19,6

25,0 7,0

1,2 28,9

21,4 5,8

0,9 25,7

25,8 7,3

1,2

25,8 2,1

0,1 30,2

0,2 37,3

NABS: Nomenclatura para el Análisis y Comparación de Presupuestos y Programas Científicos (EUROSTAT). (1) Porcentajes estimados. Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia. Estadística de créditos presupuestarios públicos de I+D. 1995-2005.

Cuadro 1

22,4

20,7

4,7

6,1

0,9 26,6

3,7 25,2

17,8 5,5

11,0

3,7 18,9

16,4

El recientemente galardonado Emilio Bouza, que recibió en octubre el Premio Galien Elsevier España 2007 a la mejor labor investigadora, es crítico con la situación de los investigadores. Lleva más de 17


reportaje Los presupuestos del ISCIII, en aumento Evolución presupuestos ISCIII 2000 - 2008 Capítulo*

2000

2001

%

2002

%

1*

37.431,96

38.180,60

2,00

40.257,96

5,44

2*

11.120,41

11.998,92

7,90

11.348,41

- 5,42

4*

9.069,18

16.678,31

83,90

19.651,33

17,83

6*

15.460,83

16.496,71

6,70

17.656,54

7,03

7*

39.774,98

36.996,45

- 6,99

38.949,20

5,29

8*

196,29

196,29

0,00

196,29

0,00

6,63

128.059,73

6,23

Total

111.053,65 120.547,29

Capítulo*

2003

%

2004

%

2005

%

1*

37.400,90

- 7,10

29,357,41

-21,51

32.358,91

10,22

2*

11.847,93

4,40

14.170,81

19,61

16.341,32

15,32

4*

43.595,71

121,85

48.696,54

11,70

54.470,91

11,86

6*

11.293,94

- 36,04

13.364,04

18,43

14.337,04

7,28

7*

112.635,48

189,19

115.039,18

2,13

124.213,43

7,97

8*

196,29

0,00

225,20

14,73

225,20

0,00

Total

216.970,25

69,43

220.853,18

1,79

241.946,81

9,55

Capítulo*

2006

%

2007

%

2008

%

1*

34.400,19

6,31

37.152,21

8,00

38.766,78

4,35

2*

17.668,15

8,12

18.421,51

4,26

18.789,94

2,00

4*

70.601,96

29,61

81.27743

15,12

87.927,51

8,18

6*

18.137,04

25,50

18.137,04

0,00

18.137,04

0,00

7*

144.127,43

16,03

178.590,65

23,91

203.399,57

13,69

8*

226,00

0,36

226,00

0,00

226,00

0,00

Total

285.160,77

17,86

333.804,84

17,06

367.246,84 10,02

*1. Gastos de personal. *2. Gastos corrientes ( lo que necesitas para que el ISCIII funcione: luz, agua, teléfono, papelería, etc.).

*4. Transferencias corrientes, el dinero que se destina a ejecutar proyectos de investigación (dietas, asistencia a congresos, etc.).

*6. Inversiones del ISCIII ( obras, compra de equipos informáticos, mobiliario). *7. Proyectos de investigación para invertir (ejemplo: compra de un microscopio, de todo el material necesario para un proyecto de investigación).

decir que esto esté exento de problemas, sobre todo de coordinación entre las agencias financiadoras y los hospitales, por ejemplo”. Asimismo, considera que el aumento de la masa crítica de agentes que pueden investigar y los mayores esfuerzos de apoyo a la investigación, también han influido en la mejora del sector. Sin embargo, para Bouza sigue siendo un reto fundamental que se acepte la idea de una expansión de la investigación. Demanda que se acepte la idea de que “si un grupo tiene una financiación importante que consigue fuera del hospital, se le apoye con espacios, recursos y que el centro ponga de su parte”. Sobre todo, añade, por la dificultad que supone para el profesional conseguir financiación. “Nos lleva muchas horas, son muchos fines de semana de no tener vida familiar y son muchas tardes, después de finalizar el trabajo asistencial, de dedicarse a esto”. El catedrático habla desde la experiencia, ya que en su grupo de investigación, “que es uno de los más potentes que existen en España en su género y uno de los más productivos internacionalmente”, se ve limitado en sus perspectivas de futuro debido a la inexistencia de una mínima expansión de espacios y facilitación de recursos. “Yo creo que hay que pedir a las administraciones hospitalarias que piensen en un cierto nivel de excelencia y que el que produce sea aprobado e incentivado”. Y para muestra, un botón: “Mi grupo −explica Bouza− es de 22, personas que son las que hacen la asistencia en el campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas en un hospital como éste. No tenemos ningún investigador de plantilla a tiempo completo. Todos los que investigamos lo hacemos después o paralelamente a nuestro trabajo y, por tanto, en nuestras horas oficialmente libres. Junto a eso tenemos unas 8-10 personas en régimen de becarios, de contratados, de gente que hace la tesis doctoral con un estado enorme de precariedad administrativa y sin ver un futuro muchas veces. Esta gente cobra de fondos de investigación, pero no sabe qué va a hacer en un futuro. No hay una carrera clara”.

*8. Préstamos y anticipos reintegrables, dinero que se presta, sin intereses, pero que tiene que ser devuelto por la entidad que lo solicita: hospital, empresa de investigación biomédica, ciber, organismo público de investigación. Tabla 2

32 años haciendo asistencia, investigación y docencia, y es catedrático de Microbiología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, además de jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Desde la perspectiva que su experiencia le confiere, reconoce que la investigación en España ha evolucionado de una forma muy positiva en los últimos años gracias a una mayor financiación, “aunque no quiero 18

Pone de manifiesto que si con su equipo está un becario que hace cuatro o cinco años de investigación y se forma como un excelente investigador, “tiene muy difícil salida después de ese tiempo”. Reconoce que no consigue una plaza asistencial de las de toda la vida, “ya que no hay plazas de investigador en un servicio de Cardiología o Microbiología que tengan el carácter tan definitivo como tiene mi plaza asistencial o la de mis colaboradores asistenciales”. Fuga de cerebros o feed back internacional Esta situación, mucho más marcada hace unas décadas, generó que en los años 70 los investigadores que que-


reportaje rían vivir de su profesión y anhelaban mejores condiciones se vieran obligados a marchar al extranjero para poder desarrollarse profesionalmente. El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, considera que la palabra “fuga” debería cambiarse por “formación”. En su opinión, es posible que durante su generación sí se diera esa situación, pero en la actualidad lo considera un activo importante “no porque fuera se hagan las cosas mejor, sino porque un cambio de orientación puede ser extraordinariamente ventajoso”. En esto coincide Fernando Garcés, gerente de Genoma España. Para él, “la investigación en el primer mundo, el industrial en el que nos movemos, era global antes de que se empezara a globalizar la economía”. Garcés afirma que la investigación se basa en adquirir conocimientos y en transmitirlos. Además de a través de las publicaciones, “otra forma importante [de transmitir] ha sido la de pasar estancias en otros laboratorios y, por tanto, transmitir conocimientos, formación, ideas, proyectos, etc., y no se concibe hacer investigación de nivel sin estar dentro de proyectos internacionales suficientemente potentes o sin pasar ciertas temporadas en laboratorios de otros países”. Desde su punto de vista, si esto no se produjera “habría que incentivarlo”. Para Miguel Ángel Piris, director del programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el problema radica en el reconocimiento de la investigación en estos momentos, en concreto la biológica o biomédica, que nos es comparable con la existente en Estados Unidos. “Los salarios, el reconocimiento social, las facilidades para encontrar trabajo, son superiores y acortar esta diferencia requerirá también de décadas porque supone cambiar la cultura de la sociedad, no sólo tomar decisiones concretas”. A pesar de todo, Piris reconoce que España ha recuperado algo de la diferencia con estos países y actualmente, uno de los esfuerzos del CNIO es “traer a España investigadores no españoles de prestigio internacional que nos permitan mejorar la masa crítica de investigación en el país”, así como “competir en un plano de relativa igualdad con otras instituciones internacionales en la captación de investigadores”. I+D+i en España y el mundo La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, a pesar del aumento, sigue siendo una aportación, para muchos, deficiente. Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, hace especial hincapié en la tendencia a la desaceleración en los últimos años. En 2006, el resultado bruto de la investigación privada fue de 792 millones de euros, lo

>> Flora de Pablo, directora del Instituto de Salud Carlos III.

que supuso un crecimiento del 3,6 por ciento (véase gráfico 2), “pero el sector estaba acostumbrado al 12 o 13 por ciento” (véase gráfico 2). Asimismo, hace hincapié en que de esos casi 800 millones, el 40 por ciento, unos 315 millones de euros, corresponden a inversiones en I+D “que hicieron los laboratorios fuera de éstos, es decir, a través de contratos con universidades, centros públicos, hospitales”. El otro 60 por ciento que se realiza sí tiene lugar dentro de sus instalaciones. La explicación que desde la patronal se ha dado a este hecho se encuentra en las medidas de contención del gasto, “que inciden sobre los ingresos de la industria, su valor añadido, y tienen un impacto inmediato sobre la I+D”. Entre estas medidas destacan la rebaja de precios del 4,2 por ciento en el año 2005, y la Ley del Medicamento. Según estudios realizados por Farmaindustria, el impacto de ambas medidas “es superior a 1.500 millones de euros en inversión no realizada hasta 2010”. Otro problema añadido a la investigación en la industria farmacéutica es el de las patentes. Juan Álvarez, director de la Unidad Médica de la filial española de Pfizer, afirma que “en el caso español, existe una situación de desequilibrio legislativo con respecto a nuestros socios europeos que provoca que algunos 19


reportaje medicamentos que gozan de protección en otros países de nuestro entorno carezcan de ella en nuestro país. “Esta es la razón -insiste- por la que estamos pidiendo una armonización de nuestra legislación con la que existe en el resto de los países. En mi opinión, resulta fácil de entender que la industria innovadora trate de defender el periodo que protege las patentes. Como dato, añadiré que en prácticamente la totalidad de los medicamentos que se consumen en España, se ha hecho el desarrollo clínico por las compañías farmacéuticas innovadoras”. El director médico de sanofi-aventis, José Mª Taboada, reconoce que se han producido “importantes” cambios cualitativos y cuantitativos en España, tanto por lo que respecta a los estándares de calidad en investigación, como por nuestra presencia en fases de desarrollo más tempranas. Ley de Investigación Biomédica Uno de los grandes pasos dados en la actualidad es la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica. El Título VIII, artículo 83.1, destaca lo siguiente: “Las actividades de investigación habrán de ser fomentadas en todo el sistema sanitario como elemento fundamental para el progreso del mismo”. Para muchos expertos, esta Ley es un paso importante y necesario en el ordenamiento jurídico español. Para Pilar Nicolás, doctora en Derecho y miembro de la cátedra Ínteruniversitaria de Derecho y Genoma Humano Universidad de Deusto, lo positivo de esta Ley es que protege los derechos de todos los implicados en la investigación biomédica. “Es positivo porque da confianza a investigadores y sujetos de la investigación, y además porque se concilian derechos fundamentales. Por una parte, la integración moral y física de los sujetos de la investigación, y por otra, el derecho a la libertad de investiga-

La inversión en la industria se reduce Crecimiento de gastos en I+D de la industria farmacéutica (2001-2006) (Crecimiento anual) 30%

27,4% 24,4%

25% 20%

14,8% 15% 10%

8,0%

7,5% 3,6%

5% 0% 2001 * D a t os revis a dos Fuente: Farmaindustria. (Encuestas I+D 2003, 2005 y 2006)

Gráfico 2

20

2002

2003

2004*

2005*

2006

ción, que también es un derecho fundamental y, como tal, tiene que protegerse”. El título VIII de la Ley de Investigación Biomédica está dedicado a la promoción y coordinación de la investigación biomédica en el Sistema Nacional de Salud en relación con la elaboración de la iniciativa sectorial dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Como el propio texto dice, se pretende una mejor regulación de la promoción y la coordinación de la investigación biomédica en España y para ello se crea un entramado normativo instrumental para la promoción de la investigación científica de excelencia, dirigida a resolver las necesidades de salud de la población, y en particular de la práctica clínica basada en el conocimiento científico dentro de las estructuras del SNS, reconociendo a los centros que lo integran la capacidad para contratar personal dedicado a actividades de investigación y abriendo la posibilidad de que la actividad investigadora sea parte integrante de la carrera profesional del personal estatutario. Además se establecen medidas de movilidad del personal investigador dentro de la Administración General del Estado y hacia entidades privadas de investigación mediante una excedencia temporal. Adicionalmente, se refuerza la cooperación entre los sectores público y privado mediante, entre otras medidas, la colaboración y participación de las entidades privadas en la ejecución de las acciones de investigación del SNS, y se establece la posibilidad de que el personal de estas entidades privadas participe en la ejecución de programas o proyectos de investigación del Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con Taboada, de sanofi-aventis, en los aspectos legislativos se ha mejorado mucho, sobre todo en los tiempos de autorización de los ensayos clínicos (EECC), pero “queda mucho por hacer en lo referente a las negociaciones de contratos, que ralentizan mucho la puesta en marcha de los ensayos clínicos”. Afirma que otros países “nos aventajan” en los tiempos de autorización y la posterior puesta en marcha de los EECC. “Además −añade−, en los países del Este, así como en China, se trabaja con rapidez y a precios mucho más competitivos”. Algo en lo que sí parece que estamos avanzando con rapidez y resultados satisfactorios, es en el mundo de la Biotecnología. El 30 de octubre, la Fundación Genoma España presentó el estudio La relevancia de la Biotecnología Española: Impacto Económico, Evolución y Perspectivas. En él se ponía de manifiesto que la relevancia científica de la Biotecnología española es muy alta, siendo el cuarto país de la UE-15 en producción científica de Biotecnología y de Microbiología aplicada.


reportaje Fuerte apoyo público a la I+D Subvención pública a la I+D+i en proyectos y equipamientos de biotecnología 400,00 € 350,00 € 300,00 € 250,00 € 200,00 € 150,00 € 100,00 € 50,00 € - € 2000

2001

2002 2003 2004 2005 2006

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Subvención pública a proyectos de I+D+i

38,45

39,87

41,39

60,05

57,61

60,5

63,2

Subvención pública a proyectos de innovación

4,73

7,71

9,61

12,95

20,04

12,7

58,6

Subvención pública a infraestructura científica

75,93

83,2

109,9

157,3

171,6

205,5

252,4

Subvención pública a infraestructura científica

Subvención pública a proyectos de innovación

2006

Subvención pública a proyectos de I+D+i

Gráfico 3

De acuerdo con este estudio, en España la subvención y el crédito público están creciendo a ritmos fuertes (véase gráfico 3), con un incremento entre el año 2000 y 2006 superior y un incremento medio anual del 34 por ciento. Comunidades Autónomas Ante este tema también hay un “pero”. A pesar de lo necesario, esperado y positivo de esta Ley, Pilar Nicolás recuerda que ésta no deja de ser la Ley Básica y que su desarrollo ulterior corresponde a todas y cada una de las comunidades autónomas. La Ley establece unas disposiciones generales, pero habrá leyes autonómicas que la desarrollen, pero que no la podrán contradecir. Con la transferencia de las competencias, la investigación corre el riesgo de ser desigual en el territorio nacional. Ante este aspecto, Rosa Sánchez, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras, muestra su preocupación, ya que no todas las comunidades quieren acoger a pacientes de otras y no toda España dispone de Ciberer (Centros de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras). Estos centros se encuentran en los hospitales, y las asociaciones de pacientes “ya sabemos dónde hay médicos que están atendiendo esta patología y casi todos tendemos 22

a ir allí, pero hay problemas como el de las barreras de las autonomías que hay que eliminar”. En este esfuerzo, sobre todo de apoyo al investigador, por parte de las CCAA incide el Instituto de Salud Carlos III. Para la promoción de la figura del investigador-asistencial, el ISCIII demanda que simultanee la investigación y la atención a pacientes, “lo que requerirá, por parte de las CCAA, contemplar la actividad investigadora en tres ámbitos: ponderar los méritos de investigación; considerar el programa de formación en investigación como tiempo de trabajo que compute en los baremos de acceso a las plazas del SNS; y conferir, en el baremo de méritos de provisión de plazas, una puntuación adicional de dos puntos al programa postMIR de investigación”. Con estas actuaciones previstas se persigue incrementar tanto el número de investigadores básicos como el de los profesionales que simultanean asistencia e investigación en los hospitales. El estudio presentado por Genoma España también incluye el papel fundamental de las 17 autonomías. En lo referente a la Biotecnología, destaca que las principales comunidades autónomas receptoras de fondos para la I+D+i en Biotecnología son, por orden de importancia, Madrid, Cataluña y Andalucía, si bien emerge con fuerza el País Vasco, que gracias a la acción BioBask y sus Centros de


reportaje Investigación Cooperativa se coloca en cuarta posición, junto a la Comunidad Valenciana (véase tabla 3). Pedro Luis Sánchez observa desde Farmaindustria que Cataluña fue uno de los polos de atracción donde comenzaron a implantarse las compañías farmacéuticas, seguido por Madrid, a la que benefició la sede del Ministerio de Sanidad. “Los laboratorios -añadevaloran positivamente estar cerca de universidades, de centros de investigación y de otras compañías que hacen I+D”. El informe de Genoma España también pone de manifiesto el esfuerzo económico que están realizando las CCAA, sobre todo si tenemos en cuenta que en los modelos internacionales de éxito en el desarrollo de la Biotecnología, los gobiernos regionales y/o locales juegan un papel clave y definitorio. En las CCAA os fondos dedicados a la innovación, que fundamentalmente se dirigen a la investigación empresarial, suelen representar entre el 5 y el 15 por ciento, con algunas excepciones como Castilla-La Mancha, donde es menor, o las más industrializadas como País Vasco, Navarra y La Rioja, donde representan el 25 por ciento o el 75 por ciento, como es el caso de La Rioja (véase tabla 4). Carmen Garaizar, directora del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria), aclara que en el campo de la I+D+i general, el País Vasco “viene

siendo pionero desde hace mucho tiempo, multiplicando 25 veces en 25 años su inversión, pero las Biociencias no formaron parte de este escenario hasta el año 2002”. En ese año tuvieron lugar dos hechos fundamentales. Uno de ellos es la puesta en marcha de la Estrategia Biobask 2010, la cual ha propiciado la creación de dos grandes centros de investigación básica de excelencia en Ciencias de la Salud (CIC Biogune y CIC Biomagune) y los instrumentos de colaboración entre éstos y los demás agentes de red vasca de ciencia y tecnología, de tal forma que el objetivo final es la creación para el año 2010 de 40 nuevas empresas en el área de las Biociencias y 3.000 puestos de trabajo. “Se trata −continúa− de un desarrollo empresarial basado en una sociedad del conocimiento, que convertirá al País Vasco en un Biopolo de Desarrollo, visible y competitivo en el marco europeo”. El otro hito fue la creación de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, con la misión de promover y gestionar estas áreas en los centros de la red sanitaria pública. La directora de la Fundación destaca este organismo facilita la colaboración activa de los facultativos de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud con los investigadores de los mundos académico y empresarial. De este modo, “se obtiene masa crítica investigadora y se rentabilizan los recursos de investigación, con el objetivo final de obtener resultados relevantes para la mejora de la salud de la población”.

Las subvenciones públicas, para Madrid y Cataluña Evolución de las subvenciones públicas para proyectos de I+D+i en biotecnología por CCAA

Madrid

Cuantía en el año 2006 (M€)

22,32

81,26

Tasa anual de crecimiento 44, 02%

Porcentaje de la cuant ía total en 2006

Porcentaje de contribución al PIB Nacional en 2006

25,57 %

17,7%

Cataluña

13,38

77,23

79,52 %

24,30 %

18,7 %

Andalucía

15,84

39,81

25,21 %

12,53 %

13,9 %

País Vasco

2,10

31,17

230,77 %

9,81 %

6,1 %

Valencia

9,51

26,25

29,34 %

8,26 %

9,7 %

Castilla y León

9,46

12,55

5,43 %

3,95 %

5,4 %

Galicia

6,10

9,94

10,49 %

3,13 %

5,1 %

Murcia

3,23

8,37

26,59 %

2,64 %

2,5 %

Asturias

2,05

5,57

28,59 %

1,75 %

2,2 %

Navarra

1,45

5,55

47,09 %

1,75 %

1,7 %

Aragón

1,99

5,13

26,24 %

1,62 %

3,1 %

Castilla-La Mancha

1,58

4,31

28,67 %

1,36 %

3,4 %

Islas Canarias

1,18

3,44

32,12 %

1,08 %

4,0 %

Tabla 3

24

Cuantía en el año 2000 (M€)

Cantabria

0,36

2,91

118,09 %

0,92 %

1,3 %

Islas Baleares

0,46

2,27

65,14 %

0,72 %

2,5 %

Extremadura

0,86

1,93

20,93 %

0,61 %

1,7 %

La Rioja

0,41

-

-

-

0,7 %


reportaje En cuanto a la Comunidad Valenciana, los presupuestos que se prevén para 2008 son de 34,5 millones de euros al fomento de la investigación sanitaria y biomédica, 23,5 más que el año anterior. Para el Consejero de Sanidad, Manuel Cervera, “este incremento es fruto del interés por adquirir nuevos conocimientos científicos e incorporarlos de la manera más rápida posible a la práctica asistencial”. Una de las novedades será la creación de una Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y la constitución de los Institutos de Investigación Sanitaria.

El País Vasco, a la cabeza en biotecnología Subvenciones percibidas y apor tadas por las CCAA para proyectos de I+D+i en biotecnología (2000-2006) Cuantía aportada frente a la percibida en porcentaje

Cuantía para I+D+i percibida en biotecnología

Cuantía para I+D+i aportada a la biotecnología

País Vasco

34.598.212 €

83.582.261 €

241,58 %

Castilla-La Mancha

13.070.395 €

9.232.261 €

70,63 %

Galicia

46.099.134 €

22.512.578 €

48,84 %

Extremadura

7.079.547 €

2.456.903 €

34,70 % 31,22 %

Murcia

27.695.089 €

8.645.855 €

Asturias

20.158.869 €

6.284.405 €

31,17 %

Andalucía

137.394.929 €

40.560.708 €

29,52 %

Islas Canarias

15.414.953 €

4.312.997 €

27,98 %

Navarra

19.846.267 €

5.181.056 €

26,11 %

Cantabria 7.989.998 € 2.045.668 € 25,60 % Dentro del Plan Estratégico hasta el 2010 Madrid 283.655.566 € 48.939.050 € 17,25 % se prevé una inversión de 200 millones de Aragón 22.064.790 € 3.021.707 € 13,69 % euros. De cara al futuro, los esfuerzos se La Rioja 1.693.240 € 186.524 € 11,02 % encaminarán a la elaboración de un mapa Valencia 105.493.782 € 11.140.135 € 10,56 % interactivo de la investigación biomédica en Islas Baleares 7.404.492 € 492.327 € 6,65 % la Comunidad Valenciana; la creación de la Cataluña 258.934.044 € 16.552.123 € 6,39 % Agencia de Investigación Sanitaria y BiomédiCastilla y León 72.516.280 € 3.315.940 € 4,57 % ca Avisabio, con el objeto de estructurar y reforzar la investigación sanitaria y biomédiTabla 4 ca y coordinar a todas las fundaciones de investigación con que está dotada la red sanitaria; la fico, la “dificultad inmanente” de la investigación en puesta en marcha de la Fundación para la Investigación cáncer. El otro, “el de la integración de una estructura Sanitaria y Biomédica Fisabio; la implantación de una como la de este Centro en un única con un nivel de carrera investigadora que permita el reconocimiento y excelencia académica muy alto”. Un lugar formado por valoración de la actividad investigadora desarrollada en 400 personas sometidas anual y quinquenalmente a los centros, así como la incorporación estable de recurrigurosos procesos de evaluación. sos humanos dedicados a la investigación sanitaria; y, sobre todo, la presentación del anteproyecto de ley de Ramón Colomer, recién nombrado presidente de fomento de la investigación sanitaria, que recogerá y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), normativizará todas las iniciativas propuestas para reconoce que se están viendo nuevas áreas y nuevos fomentar, potenciar y coordinar la investigación sanitaintereses. Considera que habría que regular un poco ria y biomédica en esta comunidad. más y de forma más flexible la figura del médico investigador, que hasta ahora tiene que dedicar “un tiempo El reto de la solución extraordinario” a esta labor. “El presupuesto total a la investigación es mayor en unos países que en otros − recalca− y España nunca ha tenido presupuestos altos, La inversión en los últimos años ha sido, sin duda, por ejemplo, en Oncología”. importante en España. Desde la Feder, Rosa Sánchez explica que en la última reunión de trabajo con experEl director del Departamento de Estudios de Fartos se llegó a la conclusión de que no era necesario maindustria coincide en la aún escasa dotación de reestructurar el sistema sanitario, sino que a esos médipresupuestos. De los estudios realizados se desprencos que están ya trabajando [en enfermedades raras] de de que en España se invierte el 20 por ciento del total forma voluntaria se les reorganice y se les dote de un en Investigación y Desarrollo, igual que en el resto de carácter de unidad. “Es decir, hacer oficial lo que se Europa, “pero el total en el resto de países para I+D hacía voluntariamente y reestructurar los hospitales, de es superior. En España se hace menos I+D farmaforma que tengan las herramientas, técnicas y dotación céutica que en el resto de Europa, pero como en suficientes”. En su opinión, es necesario hacer público u todo”. oficial lo que se hace de manera voluntaria, “dotando a esas unidades de capacidad tanto de personal como de Como concluye Colomer, “tenemos una gran presupuesto”. capacidad para mejorar, pero, a pesar de las deficiencias, la investigación española en estos momentos es Desde el CNIO, Piris destaca dos escollos fundarespetada y tenida en cuenta”. mentales en la investigación. Un problema es el cientí-

26


A.F. NUEVA PAG MAY07

29/10/07

10:39

Página 1

Innovamos

Desde hace más de un siglo, el impulso innovador de Roche nos abre las puertas a una nueva medicina capaz de aportar soluciones adaptadas a las necesidades de cada persona. Este mismo espíritu innovador impulsa nuestra Responsabilidad Social Corporativa con iniciativas en los más diversos ámbitos de la sociedad: desde la ayuda humanitaria, pasando por la integración, la protección del medio ambiente o del patrimonio artístico. Este compromiso con la salud y con la sociedad, es sólo el comienzo de un futuro mejor para todos.

Innovamos para tu Salud.

Socio

www.roche.es


revista de actualidad II Jornadas de intercambio de mejoras prácticas de gestión sanitaria del grupo Oligopsonio

Los gerentes comparten experiencias en busca de la calidad

E

l 21 de noviembre se celebraron las II Jornadas de Intercambio de mejoras prácticas de Gestión Sanitaria, un encuentro organizado por el grupo de directivos de la salud Oligopsonio en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Javier Sevillano, de la Universidad Complutense de Madrid; Tim Hughes y Karen Ward, del Luton and Dunstable Hospital (Reino Unido); y Jean Jacques Romatet, director general de CHU de Toulouse (Francia), participaron en estas jornadas. Durante su conferencia, Sevillano explicó el significado del benchmarking: “Aquel proceso desarrollado en el tiempo, y de manera sistemática, a imitación de otras iniciativas que, se sabe, están haciendo bien otras organizaciones. No se trata recalcó- de un simple ‘copiar y pegar’, sino de examinar lo que otros hacen bien y adaptarlo a la empresa propia para mejorarla”. Sevillano se sirvió de un decálogo de Anne Evans, del que se

deduce lo preferible de concentrarse en unos pocos objetivos antes que en uno solo, en general indefinido o casi imposible de cumplir, así como que no se debe perder el sentido de la ética a la hora de ejercitar esta práctica con terceros. Sevillano distinguió entre el sector privado y la Administración pública, “en la que resulta mucho más sencillo sentarse a la mesa y compartir información”. La idea principal reside en “el grado de satisfacción del usuario”, en este caso del paciente, “sin la cual el resto de nada sirve”. Otra cosa es que aspectos como la innovación o la calidad ayuden en la búsqueda de cómo mejorar a partir de la experiencia ajena. Tim Hughes, del Luton and Dunstable Hospital, aseguró que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) tiene como principal objetivo mejorar su propio servicio, la relación con el paciente y la eficacia en la econo-

mía. En los años 90, explicó, el control gubernamental sobre la sanidad era “insostenible”. De ahí que la creación de las Trust Foundation -los hospitales se convierten en fundaciones-, haya sido positiva, porque otorga al centro más libertad operativa y hay más transparencia presupuestaria. De hecho, explicó Karen Ward, del Luton and Dunstable Hospital se sabe qué se gasta en cada tratamiento o los costes reales de cada unidad de servicio: “La enfermedad de cada paciente permite saber su coste”. Jean Jacques Romatet, director general de CHU de Toulouse, ofreció una conferencia sobre “La gestión del cambio en los hospitales franceses”. Romatet hizo un repaso de los cambios que está realizando la sanidad pública en Francia, entre otros, hacer obligatoria la Evaluación Práctica Profesional, “algo positivo para los médicos”; implicar a los médicos en un trabajo conjunto con el gerente; y gestionar los riesgos.

Javier Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos (arriba, sexto por la izda.), junto con los demás socios del grupo de directivos de la salud Oligopsonio.

28


actualidad Además, prepararán un acuerdo entre sus organizaciones nacionales de trasplantes

España y Portugal reforzarán la coordinación de sus políticas en formación y migración de especialistas

L

a coordinación de las políticas de recursos humanos en sanidad es uno de los compromisos alcanzados entre España y Portugal en la segunda reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del acuerdo de cooperación sanitaria hispano-lusa. El encuentro, que se celebró la semana pasada en Cáceres, estuvo presidido por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la alta comisaria de Salud de Portugal, María do Céu Machado. El objetivo es que ambos países coordinen la formación de sus médicos especialistas, con lo que se garantizarían los mismos niveles de conocimientos y habilidades en el caso de las migraciones de profesionales sanitarios que, por otro lado, ya son frecuentes entre España y Portugal. Para conseguirlo, la comisión acordó la constitución de un grupo de trabajo que en 2008 identificará áreas concretas de cooperación futura en esta materia. Otra novedad surgida de la reunión fue extender esa cooperación, también para el próximo año, a la coordinación de la política de vacunación y las estrategias nacionales de salud. Así mismo, los representantes españoles y portugueses acordaron trabajar para realizar conjuntamente un estudio antropométrico de la población masculina de ambos países similar al que ya realiza el Instituto Nacional de Consumo con las mujeres españolas.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

A iniciativa de Portugal, también se acordó la elaboración de un convenio de colaboración entre las dos organizaciones nacionales de trasplantes. En materia de cooperación transfronteriza, España y Portugal acordaron la negociación de un instrumento jurídico específico que dé cobertura a la colaboración en prestación de asistencia entre las Áreas Regionales de Salud portuguesas y las Comunidades Autónomas españolas. Por último, ambas delegaciones trabajaron sobre la próxima celebración de la XXXIII Cumbre Luso Española, en la que participarán los respectivos ministros de Sanidad el próximo mes de enero.

El proyecto de orden ya ha recibido el informe favorable del Consejo Interterritorial

Sanidad publicará la norma que desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios del SNS

A

l cierre de esta edición, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos informó de que el Ministerio de Sanidad y Consumo publicará el proyecto de Orden Ministerial por la que se desarrollará el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), una Orden que permite desarrollar el Real Decreto de 2006 que establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización. Así, los comités asesores de cada una de las prestaciones de salud pública, atención primaria y especializada, atención de urgencias, prestación farmacéutica, ortoprotésica, de productos dietéticos y transporte sanitario podrán ponerse a

trabajar “inmediatamente después” de cara a posibles actualizaciones de nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos clínicos relevantes. Tras ello, será la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación quien estudie las actualizaciones propuestas como órgano de coordinación entre las administraciones sanitarias implicadas. Entre los distintos servicios que engloba esta orden, Martínez Olmos se centró en la prestación ortoprotésica y su inclusión en la cartera de servicios comunes del SNS, destacando que la cartera de servicios comunes está “más pormenorizada” que la anterior, tanto en lo referente a implantes quirúrgicos como a prótesis externas, sillas de ruedas (incluidas las de aluminio), ortesis y ortoprótesis especiales.

29


revista de actualidad XXVIII Congreso Nacional de la SEMI

Los internistas subrayan la necesidad de realizar un abordaje global de las enfermedades cardiovasculares

E

los servicios de Medicina Interna. De esta manera, el 40 por ciento de los pacientes atendidos por el internista presentan enfermedad cardiovascular establecida”.

l XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XII Congreso Catalano-Balear de Medicina Interna, actualizó el conocimiento de los internistas ante el aumento de casos de obesidad y la aparición de trastornos del metabolismo hidrocarbonado y de diabetes, enfermedad paradigmática cardiovascular, que han contribuido de forma muy importante al aumento de las enfermedades vasculares. Este incremento ha repercutido en los servicios de Medicina Interna, ya que el número de pacientes con enfermedad vascular se ha incrementado significativamente en los últimos años.

Este congreso sirvió para presentar un estudio pionero en España, realizado por el Grupo Juan García Puig, del Servicio de Medicina Interna del Hosde Trabajo de EPOC de la SEMI, pital Universitario La Paz; Ramón Pujol, presidente de la SEMI y del Servicio de Medicina Interna del Hospital General y que aborda la comorbilidad Universitario de Bellvitge; Carlos San Román y Terán, del asociada a la EPOC. Teniendo Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Axarquía de Vélez-Málaga (Málaga) y Josep A. Capdevila, del Servicio de en cuenta la situación de Medicina Interna del Hospital de Mataró (Barcelona). comorbilidad que rodea a esta patología pulmonar, el papel que desempeña el médico internista es fundamental ya que Según explicó Juan García Puig, coordinador del Grupo de Tra- “lleva a cabo una valoración global del paciente, abordando en bajo de Riesgo Vascular de la SEMI, “la enfermedad arterial es profundidad todas las posibles vertientes de la patología y trauna enfermedad multisistémica que afecta a casi todos los tando de atajar todas ellas sin olvidar el conjunto”. Así lo expliórganos y que tiene una expresión clínica muy polifacética. Hoy có Carlos María San Román y Terán, miembro del Grupo de constituye el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en Trabajo de EPOC de la SEMI y uno de los autores de estudio.

Estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

Unas 100.000 personas dejaron de fumar tras la Ley Antitabaco

E

l impacto global de la Ley 28/2005, conocida como Ley Antitabaco y que aprobó el Ministerio de Sanidad en enero de 2006, ha logrado una reducción del 33 por ciento a la exposición global al aire contaminado por el humo del cigarrillo. En los lugares de trabajo y centros educativos esta cifra asciende al 50 por ciento, pero en los centros de ocio y hostelería el descenso en un año, apenas es del 16 por ciento. Asimismo, se calcula en 100.000 el número de personas que han logrado abandonar el tabaco. Éstas y otras conclusiones fueron expuestas en el contexto de la III Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), por el presidente de esta agrupación científica, Julio Ancochea, y pertenecen al “Estudio SEPAR sobre Tabaquismo Pasivo en España 2005-2007”, esto es, antes y después de la entrada en vigor de la normativa del gobierno. Los también miembros de la SEPAR, Eusebi Chiner, coordinador del Comité de Congresos;

30

Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo; y Carlos Jiménez Ruiz, presidente del Año SEPAR 2007 dedicado a la prevención y el tratamiento del tabaquismo, explicaron los detalles del trabajo.

Eusebi Chiner, Julio Ancochea, Juan Antonio Riesco y Carlos Jiménez Ruiz, de la SEPAR, durante la presentación del estudio..


autonomías Gabriel Inclán defiende en Bruselas la “eficiencia” del sistema sanitario vasco

>> país vasco

Osakidetza ofrece a los sindicatos una oferta “que va más allá de lo pactado con el Sindicato Médico”

E

n una reunión de la mesa sectorial celebrada a finales del mes pasado, Osakidetza presentó a los sindicatos una oferta “muy concreta” que recoge las propuestas que hacen todos los grupos profesionales y que “va más allá de lo pactado en su día con el Sindicato Médico”. Además, ha pedido a los sindicatos más concreción en sus reivindicaciones con el fin de analizarlas en adelante. Por su parte, Osakidetza ha dado más detalles de su última oferta a los sindicatos, “incluyendo compromisos y plazos para llevarlas a cabo”. Los sindicatos han recibido un documento por escrito con las propuestas relativas a las reivindicaciones “y que no estaban incluidas en el acuerdo pactado con el Sindicato Médico, como el desarrollo

profesional para todas las categorías, definición de funciones, solución a las cargas de trabajo, rejuvenecimiento y carácter público de las plantillas”. En una conferencia en Bruselas, el consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel Inclán, defendió la “eficiencia” del sistema sanitario vasco que genera, dijo, “el 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi y casi 15.000 empleos más” sin contar con las personas que “están trabajando en el propio sistema”. Ello demuestra, a su juicio, “cómo la sanidad pública es capaz de generar riqueza”. De este último aspecto mostró su seguridad ya que hay “empresas que están vendiendo medicación, empresas que están cuidando personas, ciudadanos

que están trabajando en el sistema público... y todo eso es riqueza y generación de empleo”, aseguró el consejero antes de participar en la clausura de una conferencia del Health Cluster Net, proyecto que agrupa a 13 regiones europeas, entre ellas Euskadi.

Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del País Vasco.

El 20,09% de los fondos irá para Atención Primaria y el 56,53%, a Hospitalaria

>> cataluña

Cataluña destinará 9.159 millones de euros a la sanidad en 2008

C

ataluña destinará 9.159 millones de euros a la sanidad en 2008, lo que supone el 26,93 por ciento del presupuesto total de la Generalitat. Así lo anunció Marina Geli, consejera de Sanidad de Cataluña, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento. El presupuesto, que prioriza el pago de los acuerdos retributivos de los profesionales y las nuevas prestaciones para los ciudadanos, destina una parte al Departamento de Salud, con 214,08 millones de euros, un 4,82 por ciento más que en 2007; y otra al Instituto Catalán de la Salud, con 8.945,09 millones de euros, un 5,55 por ciento más respeto al año anterior. El 20,09 por ciento del presupuesto se destinará a la Atención Primaria, el 56,53 por ciento a la atención hospitalaria, el 4,9 por ciento a la atención sociosanitaria, y el 4,6 por ciento a la salud mental. En relación al presupuesto 2007, se produce un aumento del gasto destinado a estas áreas. Las recetas médicas reciben 1.739 millones de euros, un 1,8 por ciento más respeto al año anterior.

Marina Geli, consejera de Sanidad de Cataluña.

Destacan tres prioridades en el presupuesto de salud para 2008: hacer especial incidencia sobre los principales actores del sistema sanitario, esto es, sus profesionales; dar cobertura presupuestaria a los acuerdos retributivos establecidos con éstos; consolidar el gran volumen de inversiones iniciadas en el ámbito de la salud mediante la ejecución del Plan de inversiones en equipamientos sanitarios; y, por último, garantizar una buena gestión del sistema de sanidad de la autonomía.

33


revista de actualidad autonomías El objetivo es solucionar la precariedad laboral de los médicos, los contratos y las guardias

>> comunidad valenciana

Acuerdo para crear el Consejo Valenciano de la Profesión Médica

L

os dos sindicatos médicos profesionales de la Comunidad Valenciana han llegado a un consenso sobre un proyecto de Consejo Valenciano de la Profesión Médica, que fue presentado por el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad, Luis Rosado. El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), indican que el secretario autonómico de Sanidad “ha recibido con atención y actitud positiva esta proposición”. “La necesidad de este Consejo”, en palabras de CESM, “es evidente en la concepción de solucionar los problemas de la sanidad valenciana. En las conversaciones mantenidas con los sindicatos se ha hablado además de las posibles soluciones a la precariedad médica, los contratos basura de los médicos, las guardias, etc.”. Según informa el sindicato, el secretario autonómico de Sanidad “ha dado una respuesta positiva a la necesidad de que la precariedad médica se solucione y se ha hablado de que debe quedar en un intervalo mínimo un máximo de precariedad que no supere el tres por ciento. Sólo las plazas de reserva serán las que persistan como interinidades. Se está hablando de la necesaria convocatoria de un mínimo de 1.600 plazas para médicos".

Luis Rosado, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, la solución de los contratos basura “es un compromiso”, dice el comunicado de CESM, junto con la precariedad que se firmó en marzo. El secretario autonómico ha dado a los dos responsables sindicales “una respuesta positiva a su definitiva desaparición y dará paso a plazas consolidadas”. La negociación de la hora de guardia como “ordinaria” está también entre las cuestiones que deberán negociarse.

Plan de mejora de la Atención Primaria

>> galicia

Una comisión de expertos realizará para 2008 un libro blanco de la asistencia sanitaria en Galicia

L

a consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio Vidal, presidió la reunión constitutiva de la Comisión de Expertos que deberá formalizar una serie de propuestas para “construir una Atención Primaria accesible, resolutiva, eficaz y que sea el centro del sistema sanitario”, propiciando además “una continuidad de los distintos niveles asistenciales”. El grupo de expertos está presidido por el director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, Vicente Ortún, y deberá presentar sus conclusiones durante el primer semestre de 2008. Este documento dará lugar a un libro blanco de la asistencia sanitaria en Galicia.

Entre los integrantes del grupo de expertos de Atención Primaria están Manuel Domínguez Sardiña, presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); José Manuel Solla, ex presidente de la Sociedad de Medicina General (SEMG); Julio Zarco, presidente de la Sociedad de Medicina Rural y Generalista (Semergen); Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; Jesús Rey, subdirector general de Calidad y Programas Asistenciales de la División de Asistencia Sanitaria, etc. El objetivo de las reuniones es valorar el Plan de Mejora de la Atención Primaria como un instrumento de gestión sanitaria, que convertirá la Atención Primaria no sólo en la puerta de entrada, sino también en el eje mismo del sistema sanitario gallego.

34


006_007_Bases Premio Reflexiones+ Publicidad Wyeth.qxd

04/01/2007

10:18

PÆgina 7


1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO. Prevenar suspensión para inyección en jeringa precargada. Vacuna neumocócica sacarídica conjugada, adsorbida. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada dosis de 0,5 ml contiene: Polisacárido del serotipo neumocócico 4* 2 microgramos. Polisacárido del serotipo neumocócico 6B* 4 microgramos. Polisacárido del serotipo neumocócico 9V* 2 microgramos. Polisacárido del serotipo neumocócico 14* 2 microgramos. Oligosacárido del serotipo neumocócico 18C* 2 microgramos. Polisacárido del serotipo neumocócico 19F* 2 microgramos. Polisacárido del serotipo neumocócico 23F* 2 microgramos. * Conjugado con la proteína transportadora CRM197 y adsorbido a fosfato de aluminio (0,5 mg). Excipientes: Para la lista completa, ver sección 5.1. 3. FORMA FARMACÉUTICA. Suspensión para inyección en jeringa precargada. La vacuna es una suspensión homogénea blanca. 4. DATOS CLÍNICOS. 4.1 Indicaciones terapéuticas. Inmunización activa contra las enfermedades invasivas (incluyendo sepsis, meningitis, neumonía bacterémica, bacteriemia), causadas por los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae en: - niños desde 2 meses hasta 2 años de edad; - niños previamente no vacunados de 2 a 5 años (para sujetos de alto riesgo, véase la sección 4.4) Véase en la sección 4.2 la información relativa al número de dosis que deben ser administradas para cada grupo de edad. El empleo de Prevenar debe ser determinado en base a las recomendaciones oficiales teniendo en cuenta la variabilidad epidemiológica de los serotipos en las diferentes áreas geográficas así como el impacto de enfermedades invasivas en los diferentes grupos de edad (véanse las secciones 4.4 y 4.8). 4.2 Posología y forma de administración. La vacuna debe ser administrada por inyección intramuscular. Las zonas preferidas son la cara anterolateral del muslo (músculo vasto lateral) en bebés o el músculo deltoides en la parte superior del brazo en niños. Niños de 2 a 6 meses de edad: tres dosis, de 0,5 ml cada una, administrándose habitualmente la primera dosis a los 2 meses de edad y con un intervalo de, al menos, 1 mes entre dosis. Se recomienda una cuarta dosis en el segundo año de vida. Niños previamente no vacunados: Niños de 7 a 11 meses de edad: dos dosis, de 0,5 ml cada una, con un intervalo de al menos 1 mes entre dosis. Se recomienda una tercera dosis en el segundo año de vida. Niños de 12 a 23 meses de edad: dos dosis, de 0,5 ml cada una, con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis. Niños de 24 meses a 5 años de edad: una dosis única. No se ha establecido la necesidad de una dosis de recuerdo después de estos calendarios de inmunización. Calendarios de inmunización: los calendarios de inmunización para Prevenar deben estar basados en las recomendaciones oficiales. 4.3 Contraindicaciones. Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes, o al toxoide diftérico. 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo. Como ocurre con otras vacunas, la administración de Prevenar debe posponerse en sujetos que padezcan enfermedad febril aguda de gravedad moderada a severa. Al igual que con todas las vacunas inyectables, debe disponerse de los métodos adecuados para el tratamiento y supervisión en el caso poco probable de producirse un choque anafiláctico después de la administración de la vacuna. Prevenar no protegerá contra otros serotipos de Streptococcus pneumoniae distintos de los incluidos en la vacuna, ni contra otros microorganismos causantes de enfermedades invasivas u otitis media. La vacuna no debe administrarse a niños con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación que pudiera contraindicar la inyección intramuscular, a menos que el beneficio potencial supere claramente el riesgo de administración. Aunque puede aparecer alguna respuesta de anticuerpos contra la toxina diftérica, la inmunización con esta vacuna no sustituye a la inmunización rutinaria contra la difteria. Para niños de 2 a 5 años se utilizó un calendario de inmunización de dosis única. Se observó una tasa superior de reacciones locales en niños mayores de 24 meses en comparación con niños de menor edad (véase sección 4.8). Niños con respuesta inmune deteriorada, bien debido al uso de terapias inmunosupresoras, a un defecto genético, a infección por VIH, u otras causas, pueden tener una respuesta de anticuerpos reducida a la inmunización activa. Los datos de inocuidad e inmunogenicidad son muy limitados para niños con anemia falciforme y no se dispone de los mismos para niños incluidos en otros grupos específicos de alto riesgo (por ejemplo, niños con disfunción esplénica adquirida o congénita, infección por VIH, procesos malignos, síndrome nefrótico). La vacunación de los grupos de alto riesgo debe ser considerada de forma individual. Los niños menores de 2 años (incluyendo los de alto riesgo) deben recibir las series de vacunación con Prevenar adecuadas a su edad (véase sección 4.2). El uso de la vacuna conjugada neumocócica no reemplaza el uso de las vacunas neumocócicas polisacáridas de 23 serotipos en niños de 2 ó más años de edad con enfermedades (tales como anemia falciforme, asplenia, infección por VIH, enfermedades crónicas o que estén inmunocomprometidos) que les sitúan en situaciones de mayor riesgo de ser afectados por enfermedades invasivas causadas por Streptococcus pneumoniae. A los niños de 24 meses de edad o mayores de alto riesgo, previamente inmunizados con Prevenar se les debe administrar la vacuna polisacárida neumocócica de 23 serotipos siempre que esté recomendada. Como consecuencia de los datos limitados existentes, el intervalo entre la vacuna conjugada neumocócica (Prevenar) y la vacuna polisacárida neumocócica de 23 serotipos no debe ser inferior a 8 semanas. Sólo se dispone de datos limitados relativos al uso de calendarios combinados de vacunas conjugadas neumocócicas y la vacuna polisacárida neumónica 23 valente en niños de 2 a 5 años de alto riesgo previamente no inmunizados. El uso de estos calendarios debe ser considerado de forma individual teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales vigentes. Cuando Prevenar se administra concomitantemente con vacunas hexavalentes (DTaP/Hib(PRPT)/IPV/HepB), el médico debe saber que los datos de los estudios clínicos muestran un porcentaje de reacciones febriles mayor que los que aparecen después de la administración de las vacunas hexavalentes solas. Estas reacciones fueron en su mayoría moderadas (menor que o igual a 39ºC) y transitorias (véase sección 4.8). Debe iniciarse un tratamiento antipirético de acuerdo a las directrices de tratamiento local. Se recomienda medicación antipirética profiláctica: - para todos los niños a los que se les administre Prevenar simultáneamente con vacunas de tosferina de células enteras, como consecuencia de una tasa superior de reacciones febriles (véase sección 4.8). - para todos los niños con convulsiones o con un historial previo de convulsiones febriles. No administrar Prevenar por vía intravenosa. 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción. Prevenar puede administrarse simultáneamente con otras vacunas pediátricas de acuerdo con los calendarios de inmunización recomendados. Las vacunas inyectables siempre deben administrarse en diferentes sitios de inyección. Se evaluó la respuesta inmune a las vacunas pediátricas rutinarias administradas simultáneamente con Prevenar en diferentes lugares de inyección, en 7 estudios clínicos controlados. La respuesta de anticuerpos frente a la vacuna de Hib conjugada con la proteína tetánica (PRP-T) y a las vacunas frente a tétanos y hepatitis B (Hep B) fue similar a la de los controles. En el caso de la vacuna Hib conjugada con la proteína CRM, se observó un incremento en la respuesta de anticuerpos frente a Hib y difteria en las series estudiadas. Tras la administración de una dosis de recuerdo, se observó una reducción en los títulos de anticuerpos frente a Hib aunque todos los niños alcanzaron títulos protectores. Se observó una disminución no destacable en la respuesta a antígenos de tosferina así como a la vacuna inactivada de la polio (IPV). Se desconoce la relevancia clínica de estas interacciones. Los resultados limitados de los estudios abiertos demostraron una respuesta aceptable frente a MMR y varicela. Los datos sobre la administra-

ción concomitante de Prevenar con Infanrix hexa (vacuna DTaP/Hib(PRP-T)/IPV/HepB) no han mostrado interferencias clínicamente relevantes en la respuesta de anticuerpos frente a cada uno de los antígenos individuales cuando se administra como primovacunación de 3 dosis. No se dispone de datos suficientes respecto a la interferencia en la administración concomitante de las otras vacunas hexavalentes con Prevenar. No se dispone de datos sobre la administración concomitante de Prevenar con vacunas meningocócicas conjugadas del grupo C (MnCC). Sin embargo, los datos obtenidos a partir de una vacuna combinada experimental (vacuna neumocócica 9 valente conjugada con la proteína CRM197 y la vacuna meningocócica del serogrupo C conjugada con la proteína CRM197 (9vPnC-MnCC)) que contenía, entre otros, los mismos 7 serotipos neumocócicos conjugados que Prevenar, han mostrado que las titulaciones séricas de anticuerpos bactericidas de MnC fueron inferiores en los receptores de esta combinación comparadas con las de los que recibieron la vacuna MnCC sola, aunque casi todos los individuos alcanzaron una titulación de al menos 1:8. Además, tras la primovacunación completa, a los 12 meses los anticuerpos de MnC mostraron una tendencia a ser inferiores en los niños que recibieron la vacuna combinada. Por tanto, el facultativo debe sopesar esta posible interferencia de inmunidad en la respuesta de anticuerpos entre Prevenar y la vacuna meningocócica MnCC frente a la conveniencia de la administración concomitante de estas vacunas. 4.6 Embarazo y lactancia. Prevenar no está indicada en adultos. No se dispone de información sobre la seguridad de la vacuna cuando se utiliza durante el embarazo y la lactancia. 4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. No procede. 4.8 Reacciones adversas. La seguridad de la vacuna se evaluó en diferentes estudios clínicos controlados en los que se incluyó a más de 18.000 sujetos sanos (de 6 semanas a 18 meses). La mayor parte de la experiencia de inocuidad proviene del ensayo de eficacia en el que 17.066 niños recibieron 55.352 dosis de Prevenar. También se ha evaluado la inocuidad en niños mayores no vacunados previamente. En todos los estudios, Prevenar se administró concurrentemente con las vacunas recomendadas en la infancia. Entre las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia estaban las reacciones en el lugar de inyección y fiebre. No se observó un incremento consistente de reacciones sistémicas o locales con las dosis repetidas a lo largo de la serie primaria de vacunación o con la dosis de recuerdo salvo un 36,5% de sensibilidad dolorosa transitoria y un 18,5% de sensibilidad dolorosa que interfirió con la movilidad de los miembros ambas observadas con la dosis de recuerdo. En niños mayores que recibieron una dosis única de vacuna se ha observado una tasa superior de reacciones locales que las previamente descritas en niños más pequeños. Estas reacciones fueron fundamentalmente de naturaleza transitoria. En un estudio post-comercialización realizado en 115 niños de entre 2 y 5 años, se informó de sensibilidad en un 39,1% de los niños interfiriendo ésta con la movilidad de los miembros en un 15,7% de ellos. Se registró enrojecimiento en el 40% de los niños y de induración en el 32,2%. En un 22,6% y un 13,9% de los niños, el enrojecimiento o la induración, respectivamente, fueron ≥ a 2 cm de diámetro. Cuando Prevenar se administró simultáneamente con vacunas hexavalentes (DTaP/Hib(PRP-T)/IPV/HepB) se reportó fiebre ≥ 38ºC por dosis en el 28,3% al 48,3% de los niños en el grupo que recibió Prevenar y la vacuna hexavalente al mismo tiempo, en comparación con el 15,6% al 23,4% en el grupo que recibió la vacuna hexavalente sola. Se observó fiebre de más de 39,5ºC por dosis en el 0,6% al 2,8% de los niños que recibieron Prevenar y vacunas hexavalentes (véase sección 4.4). La reactogenicidad fue superior en niños a los que se les administró concurrentemente la vacuna de la tosferina de células completas. En un estudio que incluía 1.662 niños, se informó de fiebre ≥ a 38°C en un 41,2% de los niños a los que se les administró Prevenar simultáneamente con DTP en comparación con el 27,9% en el grupo de control. Se informó de fiebre superior a 39,9°C en un 3,3% de niños en comparación con un 1,2% en el grupo de control. A continuación se enumeran por sistema corporal y por frecuencia y esto para todos los grupos de edad las reacciones adversas informadas en los ensayos clínicos o procedentes de la experiencia postcomercialización. La frecuencia se define de la forma siguiente: Muy frecuentes: ≥ 1/10, frecuentes: ≥ 1/100 y < 1/10, poco frecuentes: ≥ 1/1.000 y < 1/100, raros: ≥ 1/10.000 y < 1/1.000%, muy raros: < 1/10.000%. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada frecuencia. Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy raros: Linfadenopatía localizada en la zona del lugar de inyección. Trastornos del sistema inmunológico: Raros: Reacción de hipersensibilidad tales como reacción anafiláctica/anafilactoidea incluyendo shock, edema angioneurótico, broncoespasmo, disnea, edema facial. Trastornos del sistema nervioso: Raros: Convulsiones, incluyendo convulsiones febriles. Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: Vómitos, diarrea y disminución del apetito. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Poco frecuentes: Rash/urticaria. Muy raros: Eritema multiforme. Trastornos generales y en el lugar de administración: Muy frecuentes: Reacción en el lugar de inyección (por ejemplo, eritema, endurecimiento/hinchazón, dolor/sensibilidad), fiebre ≥ 38°C, irritabilidad, somnolencia, sueño intranquilo. Frecuentes: Hinchazón/endurecimiento del lugar de inyección y eritema > 2,4 cm, sensibilidad que interfiere con el movimiento, fiebre > 39°C. Raros: Episodio hipotónico de hiporrespuesta, reacciones de hipersensibilidad en el lugar de inyección (por ejemplo, dermatitis, prurito, urticaria). 4.9 Sobredosis. Se han reportado informes de sobredosis con Prevenar, entre los que se incluyen casos de administración de una dosis superior a la recomendada y casos de dosis consecutivas administradas en un intervalo de tiempo inferior al recomendado con relación a la dosis previa. En la mayoría de los individuos no se reportaron efectos adversos. En general, los acontecimientos adversos reportados como consecuencia de una sobredosis también han sido reportados con las dosis individuales recomendadas de Prevenar. 5. DATOS FARMACÉUTICOS. 5.1 Lista de excipientes. Cloruro sódico. Agua para inyección. 5.2 Incompatibilidades. En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros. 5.3 Período de validez. 3 años. 5.4 Precauciones especiales de conservación. Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. 5.5 Naturaleza y contenido del recipiente. 0,5 ml de suspensión inyectable en jeringa precargada (de vidrio Tipo I) con émbolo (de polipropileno) - tamaño del envase (formatos) 1 y 10 jeringas con o sin aguja. Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases. 5.6 Precauciones especiales de eliminación. Durante la conservación, puede observarse un sedimento blanco y un sobrenadante transparente. La vacuna debe agitarse hasta obtener una suspensión blanca homogénea y debe inspeccionarse visualmente para ver la presencia de cualquier partícula extraña y/o variación del aspecto físico antes de la administración. No utilizar si el contenido tiene otro aspecto. La eliminación de los productos no utilizados o de los envases se establecerá de acuerdo con las exigencias locales. 6. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. Wyeth Lederle Vaccines S.A. Rue du Bosquet, 15. B-1348 Louvain-la-Neuve. Bélgica. 7. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. EU/1/00/167/003. EU/1/00/167/004. EU/1/00/167/006. EU/1/00/167/007. 8. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN. Fecha de la primera autorización: 02/02/2001. Fecha de la última revalidación: Abril 2006. 9. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO. Abril 2006. 10. PRECIO. PVL: 48,02 €, PVP: 72,08 €, PVP IVA: 74,96 €. 11. CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN: Con receta médica. http://www.wyeth.es; farmacovigilancia@wyeth.com


autonomías El ministerio dice que si se respeta la norma, la comunidad recuperaría las ayudas

>> baleares

Sanidad y Baleares no se ponen de acuerdo en la Ley Antitabaco

E

l Ministerio de Sanidad y Consumo ha asegurado que si el Gobierno balear modifica el artículo recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) por entender que es contrario a la Ley Antitabaco, “se hará todo lo posible” para suscribir de nuevo los convenios para habilitar ayudas en el desarrollo de los planes de cohesión. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que se va a personar ante el TC para defender el derecho de los comercios turísticos de Baleares a vender tabaco en su interior.

El director general de Comercio del Gobierno balear, Pere Trias, anunció esta medida después de que se admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra el artículo de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2006, por el que se permite la comercialización de tabaco en los citados establecimientos. El Gobierno balear, añadió, está a la espera de la notificación judicial para comenzar a estudiar la posibilidad de personarse en contra, con el fin de defender que los comerciantes de Baleares tengan los mismos derechos que los quioscos estatales y los estableci-

mientos de Canarias, donde está permitida la venta de tabaco. Desde el departamento dirigido por Bernat Soria se precisó que, si el Ejecutivo regional “da marcha atrás”, estableciendo desde Baleares decretos autonómicos conforme a la legislación estatal vigente, se retomarían las ayudas retiradas al archipiélago balear. De confirmarse esa disposición del Ejecutivo, el Gobierno central pondría “el máximo esfuerzo” para que las ayudas retiradas al archipiélago -que se cifraban en 332.538 euros en 2006- volvieran a las islas en 2008.

>> andalucía

Bernat Soria presenta el Plan Andaluz de Terapias Avanzadas

L

a Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a poner en marcha el Plan Andaluz de Terapias Avanzadas, con el fin de promover la realización de ensayos clínicos que permitan trasladar los resultados de las investigaciones básicas en el ámbito de las células madre adultas al tratamiento de distintas enfermedades para las que aún no se conoce curación. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este martes la iniciativa, en un acto al que también ha asistido el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. El nuevo plan contempla el desarrollo de hasta una docena de ensayos clínicos para el periodo comprendido entre 2008 y 2011, centrados en patologías como la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada, ictus, enfermedad de injerto contra huésped, regeneración hepática en resecciones del hígado, Parkinson, esclerosis múltiple y procesos osteoarticulares. La Junta invertirá 8,5 millones de euros en esta estrategia.

La consejera de Salud de Andalucía.

>> cantabria

Para Truan, el proyecto de Historia Clínica Electrónica es una prioridad

E

l consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, ratificó durante las II Jornadas de Historia Electrónica de Cantabria (HCEC), la consideración de esta herramienta como una de las prioridades estratégicas de su departamento para los próximos años, como así queda reflejado en la dotación presupuestaria de este proyecto , que supera los 11 millones de euros, 4,1 de los cuales corresponden al plan de comunicaciones.

El titular de Sanidad anunció que, en los primeros meses de 2008, se licitará el proyecto del nuevo sistema de información de los hospitales de Cantabria y la estación clínica de Atención Especializada. En palabras del consejero, para que el proyecto de HCEC alcance el éxito, resulta imprescindible la participación de “todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios” porque las tecnologías de las información “se han convertido en un instrumento más del proceso asistencial”.

37


primer plano

Por una Sanidad que “sostiene” el medio ambiente El medio ambiente y la sostenibilidad de éste son dos conceptos defendidos desde antiguo, pero nunca como ahora, recién inaugurado el siglo XXI, se ha tomado plena conciencia del daño que se le está haciendo al planeta y de las nefastas consecuencias futuras. Muchos investigadores que trabajan por hacer de éste un mundo “sostenible”tienen mucho que decir al respecto. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, tras más de siete años de incesante labor, ha creado el primer Observatorio Ambiental en el Ámbito Sanitario. Eliminar elementos contaminantes de los centros hospitalarios es su gran objetivo. Para lograrlo, una estructura formada por voluntarios. Una dificultad, la financiación. Texto: Raquel Lozano Parra

O

mars es el acrónimo del Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito sanitario, que surge dentro de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental “Alejandro Otero” (Fibao). Es el primero creado en España y tiene, entre otros objetivos (véase cuadro 1), “la identificación, análisis y estudio de las mejores prácticas que se realizan en el mundo”, las cuales se ceñirán al ámbito sanitario, tanto de manera directa como indirecta. Por este motivo, el Omars analizará aquellas iniciativas ya desarrolladas específicamente en el sector sanitario, público y privado, y desarrolladas en otros sectores pero que se consideren aplicables al sector sanitario. La eliminación de sustancias contaminantes como el mercurio de los termómetros, los tubos fluorescentes o las mantas eléctricas, o del PVC de los productos sanitarios para, en este último caso, volver a recuperar el vidrio, son algunos de los proyectos ahora en marcha. Se busca conseguir líneas de trabajo en las que los proveedores incorporen productos verdes en su línea de alta tecnología y de sus equipos electromédicos. Esto se engloba en el proyecto de las llamadas Compras Verdes, que es la contratación de productos que cumplan con criterios ambientales.

38

En el origen de este Observatorio, Martín Germán Blanco, responsable del mismo, destaca la labor desarrollada durante unos siete años en temas ambientales. “Curioseando por la red, viendo qué hacían otros que nosotros no, se nos ocurrió hacerlo de una forma más estable y estandarizada señala Germán Blanco-. De ahí surgió la idea de crear un Observatorio, para que este trabajo metódico se hiciera de manera regular y cotidiana a lo largo del año”. En su opinión, la aplicación práctica “está clara”, ya que se trata de “buscar actuaciones que se están haciendo en otros centros sanitarios que tengan que ver con el impacto producido en el medio ambiente y que han intentado corregirlo tanto desde instrumentales, equipamientos, etc., que se estén aplicando, hasta tratamientos médicos que puedan ser menos contaminantes”. Estructura El Observatorio estará constituido por dos figuras fundamentales: el promotor y los socios, recayendo la figura de promotor en la Fibao, en la que participan 33 instituciones


Primer Observatorio Ambiental y de RSC en el ámbito sanitario Cuadro 1

OBJETIVOS DEL OMARS La identificación, análisis y estudio de las mejores prácticas que se realizan en el mundo se ceñirán al ámbito sanitario, tanto de manera directa como indirecta. Objetivo 1. Identificar las mejores prácticas de gestión ambiental y responsabilidad social realizadas en el Sector Sanitario en todo el mundo. Objetivo 2. Analizar las mejores prácticas identificadas. Objetivo 3. Estudio de viabilidad de las prácticas identificadas. Objetivo 4. Propulsar la implantación de las mejores prácticas en los centros sanitarios pertenecientes a la FIBAO. Objetivo 5. Establecer convenios de colaboración para conseguir el objetivo 4. Objetivo 6. Abrir líneas de investigación a partir de resultados obtenidos Objetivo 7. Buscar financiación concreta y distinta a la aportada por los presupuestos de la Junta de Andalucía para la implantación de las mejores prácticas. Objetivo 8. Difusión de las conclusiones a los miembros que participen en el Observatorio. Objetivo 9. Todos aquellos otros que se establezcan consensuadamente por los miembros que participen en el Observatorio.

públicas y privadas. Entre ellas, tres universidades, cuatro hospitales regionales y de especialidades, cinco hospitales comarcales, once distritos sanitarios, un centro regional de transfusión sanguínea, dos empresas públicas sanitarias, cuatro instituciones públicas y tres instituciones privadas (véase cuadro 2). Asimismo, el Omars desarrollará su actividad a través de dos órganos: la Comisión de Seguimiento y el Equipo Técnico de Trabajo. La Comisión estará constituida por un presidente, que será coordinador ejecutivo (y presidente del Observatorio), un secretario, los socios y los vocales no socios, en número igual al de los socios. Para el responsable del Omars, lo más difícil fue buscar aliados, proveedores, para conseguir financiación. “Lo que pretendemos con los proveedores es un primer abordaje en la península [de proyectos en marcha en Europa o Estados Unidos], disminuir costes y no tener que esperar demasiado tiempo, teniendo así con antelación lo que se hará en otros centros”. ¿El siguiente paso? Extrapolarlo al resto del país porque “si nosotros lo aplicamos es porque es viable y, si es viable, lo razonable es que el sistema lo incorpore poco a poco”. La búsqueda se realiza en todo el mundo, pero no se trata de buscar únicamente experiencias prácticas, sino que también recopilan reflexiones, estudios, etc., que tengan que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad. Ejemplo de ello, para Martín Germán Blanco, es observar cómo se aplican centrales de cogeneración de energía dentro de los

propios hospitales, utilizando como fuentes energéticas menos contaminantes que el gasóleo, “que por regla general es como generamos nuestra agua caliente en los hospitales”. Pero el Observatorio da un paso más en sus funciones. Debido al entente existente entre hospitales y proveedores, “se trata de buscar un producto que pueda estar comercializándose en el norte de Europa y que, sin embargo, aquí no haya llegado aún”. Si esto sucede, tanto al Omars como a los proveedores les interesa que llegue a España, convirtiéndose así el propio Observatorio en un “vehículo de comercialización”. Un equipo de voluntarios El equipo que conforma el Omars es multidisciplinar y está formado por voluntarios. Tiene tres líneas de trabajo: una línea de gestores, una de panel de expertos, y una de gestión para poner en contacto a estos dos grupos con proveedores que implementen las medidas que hayan podido surgir de ese grupo de expertos. No existe una plantilla fija, sino que, en función de las necesidades, se solicitan los expertos. “Por ejemplo -señala el coordinador ejecutivo-, queríamos hacer un grupo para analizar los centros hospitalarios y su capacidad de no perder energía. Para ello, vamos a crear un grupo para conocer las experiencias que hemos detectado en otros hospitales (aislamiento, materiales constructivos, cambios de tipo de calefacción, etc.), para poder sacar conclusiones y ponerlas a disposición de otros centros”. Ésa es la función de Germán Blanco, crear y buscar expertos que quieran colaborar de forma desinteresada hasta que se pueda mostrar un producto con financiación suficiente. “Actuamos en muchos campos porque buscamos en muchos campos”, destaca este profesional del Virgen de las Nieves. “Mi deseo es que el trabajo que se hace a nivel de laboratorio se vea en la práctica y sea de aplicación”. Cuadro 2

Órganos del Observatorio ambiental y responsabilidad social corporativa en el ámbito sanitario (OMARS) COORDINADOR EJECUTIVO (Presidente del Observatorio)

PROMOTOR (FIBAO)

• Convenio de Colaboración: Socios • Otros vocales

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

EQUIPO TÉCNICO DE TRABAJO

39


sin malos humos Matilde Valentín Navarro Secretaria Federal de Bienestar Social del PSOE

N

PGE 2008: Los presupuestos más sociales

os encontramos ante los últimos Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura. Una legislatura que se ha destacado por el cambio en la composición cualitativa del gasto público, que se ha orientado de manera decidida, por una parte, hacia las políticas con efectos más dinamizadores sobre el crecimiento y la productividad de la economía, y por otra, hacia el gasto social. Todo ello en el marco de un proceso de mejora de la calidad de los servicios públicos. El Gobierno no sólo ha saneado las cuentas, sino que ha dotado de más recursos a las Administraciones Territoriales para el ejercicio de sus competencias, entre ellas la mejora de la financiación de la sanidad. Aunque no se trata de una competencia del Estado, nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desde que tomó posesión de su cargo, asumió como un compromiso personal y político la sostenibilidad del SNS, colaborando con las CCAA en la financiación de la sanidad, dado que es un servicio público básico. Ha repartido entre las Comunidades Autónomas en estos años más de 8.700 millones de euros. Los presupuestos generales para el año 2008 se caracterizan, como en años anteriores, por su marcado carácter social y, por cuarto año consecutivo, destinan más del 50 por ciento a gasto social, demostrando que somos un partido que hacemos políticas de bienestar e igualdad, mejorando el nivel de vida de todos los ciudadanos. En cuanto a la partida presupuestaria destinada a Sanidad y Consumo, que supera los 1.000 millones de euros, supone un incremento del 14,47 por ciento respecto a 2007, 126,5 millones de euros más. El esfuerzo realizado en esta legislatura por el Gobierno socialista ha hecho posible que de 2004 a 2008 se haya incrementa-

Dentro de las actuaciones en políticas de cohesión y calidad del SNS, se va a dedicar 229 millones de euros, 2,5 más que en 2007. Desde 2004 se ha incrementado un 71,35% por ciento, pasando de 133,66 millones a 229 en 2008. Estos fondos van destinados a garantizar la equidad, la accesibilidad y la mejora progresiva de la calidad de los servicios, para que todos los ciudadanos reciban las mismas prestaciones, independientemente del lugar en el que residan, como: la atención bucodental dirigida a los niños entre 7 y 15 años, la mejora a la atención al parto normal, el desarrollo del Plan de Calidad o para acciones enmarcadas en la promoción y prevención de la salud. La apuesta por la investigación se refleja también en los fondos destinados, que crecen un 25 por ciento respecto a 2007. En esta legislatura, el Gobierno socialista casi ha duplicado el presupuesto, pasando de los 220 millones de 2004 a los más de 417 en 2008, confirmándose nuestro compromiso con la investigación sanitaria en biomedicina y ciencias de la salud. Otro apartado a destacar es el extraordinario esfuerzo en políticas de defensa de los consumidores y usuarios, que destina 40,6 millones de euros, creciendo un 145,68 por ciento. El Instituto Nacional de Consumo, órgano que ejecuta estas políticas, dispondrá de más del doble de recursos que en el ejercicio anterior, 24 millones de euros más.

“Los presupuestos de 2008 demuestran el extraordinario esfuerzo que el Gobierno realiza en políticas sociales” do un 57 por ciento su disponibilidad presupuestaria, para consolidar y reforzar las políticas que han constituido la prioridad del Gobierno -modernización, cohesión e innovación del Sistema Nacional de Salud- y nos ha permitido situar la sanidad española en el máximo nivel dentro del conjunto de los países más desarrollados.

40

En definitiva, estos presupuestos demuestran el extraordinario esfuerzo que el Gobierno hace en políticas sociales, que permiten alcanzar los compromisos adquiridos con la sanidad y la salud pública según los principios de innovación, calidad, seguridad, transparencia, participación e impulso a la investigación y el desarrollo. 


proteger tu salud Julio Sánchez Fierro Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

R

La salud mental: asignatura pendiente

ecientemente el director general de al OMS señalaba que “la salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y marginación durante largo tiempo”. En su opinión, que creo todos compartimos, “ha llegado la hora de que salga a la luz”. El sufrimiento, las cargas y costes para estos enfermos y para sus familias son abrumadores. Son casi 450 millones de personas las que padecen trastornos mentales en el mundo, cifra que da una cierta idea del esfuerzo que en recursos humanos, en servicios y en infraestructuras habrá que realizar por parte de los poderes públicos. Pero hay más: 3 Cuatro de las seis causas principales de los años vividos como discapacitados tienen un origen neuropsiquiátrico vinculado a: Œ Depresión. Œ Alcoholismo y drogadicción. Œ Esquizofrenia. Œ Trastornos bipolares. 3 Al menos una de cada cuatro familias, según la OMS, tiene por lo menos un miembro afectado por trastornos mentales. 3 El coste de los problemas de salud mental en los países desarrollados equivale a casi el 4 por ciento del PIB. 3 El gasto en atención social y sanitaria se estima en cuatro veces más que el paciente medio. 3 A ello hay que añadir la grave incidencia en términos de productividad y en absentismo al trabajo. Ante este panorama hay que preguntarse por las respuestas que los sistemas sanitarios están dando a las enfermedades mentales. La contestación es más bien

¿Qué se ha hecho en España? ¿Qué vamos a hacer? Quienes han profundizado más en esta temática no dudan en reconocer que la atención a la salud mental es una asignatura pendiente en la Sanidad española. Hubo quienes saludaron con esperanza la inclusión en el SNS de las enfermedades mentales al igual que cualquier otra patología, en virtud de la Ley General de Sanidad. Pero han pasado más de 20 años y la situación apenas ha mejorado. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en 2003 reabrió las expectativas a través de los Planes integrales, financiados con el Fondo de Cohesión. Sin embargo, esto no ha bastado y se siguen perdiendo oportunidades de hacer frente a los problemas de estos enfermos. Me refiero sobre todo a la Ley de Dependencia, que cumple ya su primer año, y a la llamada Estrategia Nacional de Salud Mental, carente de financiación, aunque cargada de buenos propósitos. Está bien que la Estrategia impulse varios ejes de actuación y que respalde las actividades de prevención, diagnóstico precoz, rehabilitación y reinserción social, no circunscribiéndose solo a tratamientos y a los fármacos. Pero es inútil ignorar que hacen falta más recursos humanos y económicos. Tampoco la Ley de Dependencia, ha sido el instrumento eficaz que todos deseábamos. La desesperante lentitud en su aplicación y un mal baremo para evaluar las enfermedades mentales a efectos de conceder ayudas y prestaciones, no son datos positivos. Tampoco lo es la negativa gubernamental a regular la prestación sociosanitaria, fundamental para los enfermos mentales.

“La Ley de Dependencia y la Estrategia Nacional de Salud Mental, oportunidades perdidas de resolver los problemas de estos enfermos” negativa, incluso en los países desarrollados. Entre el 44 por ciento y el 70 por ciento de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. Por todo ello, la OMS está promoviendo un conjunto de medidas a través del Programa Mundial de Salud Mental, así como de algunas Campañas específicas contra la epilepsia, la prevención del suicidio y contra el abuso del alcohol.

Queda, pues, mucho por hacer en España. Pensar que el 9 por ciento de los españoles padece enfermedad mental y que un 15 por ciento la sufrirá en algún momento de su vida son razones más que suficientes para pedir mayor atención a este problema.

43


DebatesSanitarios

La vacuna contra el VPH. ¿Comercialización? ¿Financiación? Uno de los resultados del Consejo Interterritorial del 9 de de octubre fue el consenso de todas las comunidades autónomas para apoyar la vacuna del virus del papiloma humano. Este asunto suscitó mucha controversia cuando Elena Salgado decidió no financiarla, por lo que los profesionales y la sociedad han estado atentos a la decisión de Bernat Soria, que contradice a la de su antecesora. La vacuna se administrará a niñas de 11 a 14 años en una única cohorte que decidirá la Comisión de Salud Pública. Las comunidades tienen de plazo hasta 2010 para incorporarla al calendario. Antes del Consejo Interterritorial, expertos de sociedades científicas, Administración, farmacia y Universidad debatieron sobre la idoneidad o no de la aprobación de esta vacuna y sobre la necesidad o no de su financiación. Texto: Raquel Lozano Parra Fotografías: Ana Salazar

44


Juan Ruiz Canela, Enrique Bernaola, José María Pino (presidente de Sanitaria 2000), Enrique Martín de Marcos, Benjamín Abarca, Javier Herradón y Jesús Sánchez Martos, moderador del debate y catedrático de la UCM. Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid: La vacuna del virus del papiloma humano o del cáncer de cérvix ha suscitado mucha controversia. La anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, se negó a su financiación, mientras que Bernat Soria, su sucesor en el cargo, parece estar a favor de la misma. En este debate es necesario no tanto dar cuenta de los resultados como escuchar vuestra visión, porque la demanda de esta vacuna no viene sólo por parte de los pediatras, sino también de los profesionales de Atención Primaria y de Medicina General. Enrique Martín de Marcos, director general de Salud del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra: En nuestra comunidad se han seguido las recomendaciones del

Comité Técnico de Vacunas y se introdujo la vacuna en el mes de agosto. En principio se ha realizado en cohortes de entre 12 y 13 años y se prevé una segunda entre los 14 y 16 años. El coste de la vacunación completa es de unos 312 euros por niña, mientras que el precio de cada dosis es algo superior a los 100 euros. En el Consejo Interterritorial del día 9 era temible que hubiera hasta 7 cohortes diferentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, problema que al final no ha evolucionado. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Medicina General: Desde mi punto de vista como médico de Atención Primaria y de Medicina Familiar y Comunitaria, veo un problema un poco diferente. Para nosotros

es importante prevenir los futuros cánceres de las chicas, pero también lo que ocurre con las mujeres de entre 45 y 50 años. Es muy importante ver la globalidad del problema. ¿Qué hacemos o qué tenemos que hacer con esas 2.000 mujeres que hay cada año diagnosticadas con cáncer de cérvix? Más del 70 por ciento no se han hecho una citología. Hay que ver esta problemática en su globalidad. Hacemos poco hincapié en el cribado virológico. Sólo nos centramos en el celular. Creo que todo es importante pero debemos centrarnos en una visión global del problema y no sólo en una parte, para incluir las medidas y los recursos necesarios. Hay que hacer un análisis de las razones de por qué motivo vacunamos. 45


DebatesSanitarios

>>>>> Enrique Martín: “De acuerdo con lo que sabemos, la vacuna es efectiva en mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Es profiláctica, no terapéutica”.

<<<<

>>> Enrique Martín de Marcos

Sin embargo, y a pesar de todo, lo que más me preocupa es que rompamos la equidad que debe primar en el Sistema. Juan Ruiz Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: Los pediatras solemos tener una visión global. Por un lado, el cribado de cérvix, que es muy desigual en el país. Por otro, que la intervención de la vacuna aún no ha demostrado sus efectos, ya que en general en España faltan estudios sobre la prevalencia del problema. Sin embargo, nuestra experiencia es positiva en vacunas, siendo uno de los países de la Unión Europea que más tiene. En cuanto a la financiación, nosotros no entenderíamos que la vacuna no fuera financiada, pero es cierto que aún no se conocen ni el coste ni la prevalencia del problema. Creo que una de las fortale-

zas de nuestro sistema sanitario es asegurar la equidad para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas. Pero también es cierto que hay que mejorar el cribado.

mujeres que se salgan de las cohortes. Por eso nos parece que la comercialización es necesaria y, probablemente, la financiación deba estar en algunos grupos.

Javier Herradón, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de Castilla y León: Coincido con muchos de vosotros al decir que me preocupa sobremanera la equidad del sistema, que bastante rota está ya. También es importante el tema del coste-efectividad, ya que no tenemos pruebas de ningún tipo. En este tema, como en otros, el Gobierno invita, pero será cada comunidad autónoma la que tenga que llevarlo a la práctica con sus presupuestos.

La equidad me parece fundamental en el Sistema Nacional de Salud pero al alza, por favor, no reduciendo. Desde el punto de vista científico nos parece que es una vacuna con una alta posibilidad de proteger a la mujer frente a determinados serotipos. Ahora no se puede valorar la efectividad puesto que aún no se ha aplicado. En otros países, como Canadá, sí se ha podido evaluar el baremo coste-beneficio. Lo que tenemos que saber es cuánto cáncer tenemos en España. No podemos esperar a que los americanos, canadienses o franceses nos digan que en sus países se está reduciendo para empezar a aplicarla, como nos ha pasado con otras vacunas.

Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: Según la comunidad autónoma, varía bastante la sensibilidad. Desde aquí, esta vacuna nos viene a la perfección para rematar nuestro cometido, aparte de que tengamos una cultura vacunal muy arraigada. Creemos que debe ser financiada, ya que es un acto de Salud Pública y eso debe ser para todos. Igualmente debe ser comercializada para aquellas

Jesús Sánchez Martos: Es muy importante distinguir entre Salud Pública y lo que es la salud del in-

>>>>> “Para nosotros es importante prevenir los futuros cánceres de las chicas, pero también lo que ocurre con las mujeres de entre 45 y 50 años”, declara Benjamín Abarca.

<<<< 46

>>> Benjamín Abarca


>>>>> “Nosotros no entenderíamos que la vacuna no fuera financiada, pero es cierto que aún no se conocen ni el coste ni la prevalencia del problema” señala Juan Ruiz Canela.

<<<<

>>> Juan Ruiz Canela

dividuo. Yo me pregunto, por ejemplo, si la población general sabe realmente de qué estamos hablando porque se está convirtiendo en “la vacuna de la discordia”. Enrique Martín: En mi opinión, la equidad es fundamental y lo deseable para todos. La única diferencia de nuestro sistema vacunal y lo que pone el consenso es un año. Nosotros lo adelantamos a las nacidas en 1992, en lugar de en 1993. Efectivamente, hay que comprobar la efectividad de la vacuna. Al principio tendremos más coste que efectividad. De acuerdo con lo que sabemos, la vacuna resulta efectiva en mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Es profiláctica, no terapéutica. Benjamín Abarca: En Francia se recomienda la vacuna en aquellas mujeres que hayan tenido relaciones durante un año y en las re-

laciones monógamas. Hay que tener mucha precaución porque si transmitimos la idea de que se están vacunando contra enfermedades de transmisión sexual, los jóvenes pueden tener un concepto erróneo de la utilidad de la vacuna. Siempre hay que tener en cuenta que se debe insistir en el sexo seguro, que es una vacuna con condiciones, y tres tipos de prevención. La primaria, que engloba el tabaco, los anticonceptivos orales, etc.; la secundaria, con la citología, por ejemplo; la terciaria, con las prostitutas e infectadas de sida; y la cuaternaria, donde se encuentran las displasias leves o moderadas. También es preciso tener en consideración a las prostitutas, las afectadas de sida… Juan Ruiz Canela: Los profesionales estamos percibiendo que no existe suficiente conocimiento. Sólo tenemos resultados intermedios. Hay que buscar que la cartera de servicios sea al alza pero disciplinadamente. Se deben definir grupos concretos y es bueno tenerlo claro, y establecer tres estrategias: atención primaria, vacunas y cribados.

gran presión por la falta de información, e incluso por la desinformación generada por la prensa. Los farmacéuticos no sabemos muy bien qué postura que debemos tener y podemos generar una confusión muy importante. Enrique Bernaola: Los farmacéuticos, como agentes de salud, tenéis que tener una información, si no igual, muy similar a la nuestra. Sembrar dudas sobre esta vacuna es “casi un delito”. Javier Herradón: Ahora mismo no hay consenso. Según el prescriptor se recomendará o no. Debemos hacer una labor de despertar conciencias. Juan Ruiz Canela: No hay que despertar muchas expectativas en la población. Desde aquí pido cierta cohesión porque, como ya se ha comentado, realmente hay un cierto desconocimiento, por lo que abogo por un consenso importante.

Javier Herradón: En la oficina de farmacia se ejerce diariamente

>>>>> “En este tema, como en otros, el Gobierno invita, pero será cada comunidad autónoma la que tenga que llevarlo a la práctica con sus presupuestos”, advierte Javier Herradón.

<<<< >>> Javier Herradón


DebatesSanitarios

>>>>> Enrique Bernaola cree que debe ser financiada, “ya que es un acto de Salud Pública y eso debe ser para todos. Y debe ser comercializada para quienes se salgan de las cohortes”.

Enrique Bernaola: También es muy importante tener en cuenta el mensaje que se transmite a los padres. Los padres, como es lógico, se preocupan por evitar un problema futuro a sus hijas. En cuanto a la equidad, la medida del Ministerio la proporciona hasta cierto punto. Lo que debería hacer el Consejo Interterritorial es marcar una pauta ya, e incluso, si es necesario, dar más dinero este año para ayudar a las que no tengan suficiente. Benjamín Abarca: No hay controversia es que la vacuna no está indicada en niñas que han tenido relaciones. También es muy importante lo relativo a la formación necesaria que deben tener tanto la sociedad como los pediatras y médicos de familia. Y, volviendo al

<<<<

tema de la equidad, considero inadecuado que, sea cual sea la decisión, se rompa la equidad. El tema de los mensajes es complejo, sobre todo para los jóvenes. Requiere de una importante labor de información, de explicación y de educación para que se comprenda en los términos adecuados y con sus repercusiones. Enrique Bernaola: Esta vacuna tiene interrogantes, pero no es una situación nueva, sino que es lo que ha pasado con todas las vacunas. Las dudas sólo se pueden aclarar con una perspectiva de tiempo. Por ahora, lo que sabemos es que con las dos vacunas aprobadas se ofrece una protección de cinco años. Enrique Martín: En nuestro país, el 80 por ciento de las mujeres con

>>> Enrique Bernaola

el virus del papiloma humano no se habían hecho una citología. Esto nos hace pensar que hay que educar a las madres, a las jóvenes y a los profesionales. Tenemos que empezar por educar al adulto, a los padres para que a su vez eduque a sus hijos. Benjamín Abarca: Hay que tener claro en este debate una cosa importantísima, y es que la razón de ser no es la vacuna, sino el cáncer que mata a 600 mujeres al año.

RONDA DE CONCLUSIONES Javier Herradón: Lo importante es la educación para la salud, la prevención y la coordinación. Es necesaria la elaboración de un manual para que todos mandemos el mismo mensaje. Hay que suministrar esa información. Quienes comercializan con la vacuna deberían ayudar a informar. Juan Ruiz Canela: Es necesario un debate tranquilo, no mediático. Y coincido en que se hace necesario disponer de materiales que apoyen informativamente. Pero también está claro que la vacuna tiene efectos, aunque hay que ser cautelosos con su aplicación. Enrique Bernaola: Estoy de acuerdo en que no es la única medida, pero sí la fundamental y creo que debemos acoplar las otras medidas a ésta. La vacuna ha demostrado que es segura y eficaz y que como herramienta de salud pública va a tener mucha eficacia. Hay que conseguir la despolitización de las vacunas. Hay que valorar sus ventajas o desventajas desde el punto de vista científico. Da la sensación de que tiene que ver con el partido político o quién tome las decisiones. Primero se dijo que no. Ahora se dice que sí, sin haberse hecho los estudios necesarios que se dijeron al principio. En el momento en que nos dejen a los técnicos e interesados nos irá mucho mejor a todos. Enrique Martín: La implantación tiene que ir acompañada de una correcta educación del joven y del adulto. Las revisiones tienen como consecuencia el diagnóstico precoz. Benjamín Abarca: Es muy importante la visión global del problema. Hay que hacer una prevención primaria: educación, sexo seguro…; secundaria: reiterar que haya cribado virológico -no sólo la citología- que ahorraría costes; y cuaternaria: ojo con el sobre-tratamiento y el sobre-diagnóstico. Asimismo, es importante la formación también de los profesionales y la creación de manuales. Por último, reitero que es primordial mantener la equidad del Sistema Nacional de Salud. Jesús Sánchez Martos: A lo mejor convendría dar marcha atrás y que la Salud Pública deje de depender de las comunidades autónomas para depender de los españoles. Es una vacuna eficaz y segura, pero es cara para que el Estado pueda acogerla dentro de este programa de salud para todos. La vacuna es un complemento específico dentro de un programa general, el de prevención de enfermedades de transmisión sexual.


visto para sentencia Ricardo de Lorenzo Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

L

Propiedad de la sangre almacenada de cordón umbilical

a cuestión relativa a la propiedad de la sangre almacenada de cordón umbilical no es banal, a la vista de la colisión normativa que se ha producido entre el Gobierno de la Nación y la Comunidad de Madrid a propósito de la regulación de los bancos privados de sangre de cordón umbilical, cuestión ésta que se halla subiudice, tanto en los Tribunales de la jurisdicción ordinaria como ante el Tribunal Constitucional, influyendo notoriamente la normativa reguladora de la materia en la dilucidación de la cuestión relativa a la propiedad.

personalidad sin más, y si no llega a cumplir las veinticuatro horas, no llega a adquirirla, cualquiera que sean las razones por las que haya muerto. Sólo queda por aclarar la cuestión relativa a la propiedad de la sangre del cordón umbilical, para lo que se debe partir del concepto de “conservación en centro sanitario privado del cordón umbilical” o “donación del

“Si la sangre del cordón umbilical se dona a un centro público para su posible uso por terceros, el titular de la sangre será ese centro”

El ordenamiento jurídico se ha preocupado en todos los tiempos de señalar cuál es el momento que marca el comienzo de la personalidad. Esta cuestión se encuentra teñida por la confluencia de consideraciones de diferente signo. Por una parte, hay razones de orden práctico: saber en qué momento un nuevo ser puede ser sujeto de derechos, heredarlos y transmitirlos. Hay también ideas de orden teológico: en qué momento el alma se une con el cuerpo, a partir de qué momento el feto, que no es biológicamente un ser vivo, puede ser considerado como un ser autónomo e independiente. Así, resulta claro que el ordenamiento jurídico ha de establecer unos requisitos para fijar inequívocamente el hecho del nacimiento, y cumplir con ello las finalidades prácticas expuestas antes.

Nuestro Código Civil señala, en el artículo 30, que para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno. De este modo, dicho Código exige la vida extrauterina, hecho que se produce a partir de la ruptura del cordón umbilical y mediante la supervivencia de veinticuatro horas. Este plazo se computa de momento a momento y no difiere ni retarda la adquisición de la personalidad, sino que la condiciona. Cumplida la condición, la personalidad se habrá tenido desde el nacimiento, funcionando el plazo automáticamente. Si el recién nacido sobrevive, posee la

50

cordón umbilical a un centro sanitario público”. En el primer supuesto, el de la conservación, ha de recordarse que no se dona dicho cordón para su eventual uso por un tercero, ajeno al propietario del mismo y a su círculo familiar más íntimo, sino que se pretende su “conservación” para un eventual uso futuro por parte del propietario o sus descendientes. La sangre, una vez extraída, y de conformidad con el Derecho Civil Español y con la normativa sanitaria española, es propiedad del recién nacido, habiendo sido el cordón umbilical un elemento que, antes del nacimiento, formaba parte de la personalidad del nasciturus, por lo que cabe reconocer al recién nacido una facultad ilimitada de disposición sobre la sangre que procede de aquél, estando representado el recién nacido, hasta su mayoría de edad, por sus progenitores, que pueden decidir, hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, si donan el cordón o, por el contrario, lo conservan. En el segundo supuesto, habiéndose donado el cordón umbilical a un centro sanitario público para el eventual uso de la sangre y sus derivados por terceros que la precisen para restablecer su salud, el titular de la sangre es el centro sanitario, el cual la adquiere por donación (artículo 618 del Código Civil) para su utilización por un tercero, momento en el que éste adquiere la propiedad de la misma al haberse aplicado tal sangre a su organismo, formando, desde ese momento, parte de los derechos de la personalidad de ese paciente.


con filosofía Yolanda Martínez Profesora de periodismo de la UCM

A

Latidos "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos".

ntoine de Saint-Exupery es un autor mundialmente conocido por su obra El principito, una fábula infantil para adultos por su significado alegórico. En ella desgrana las verdades de la vida, haciendo hincapié en el amor. Ese sentimiento actualmente tan manido como poco valorado. Y no creo que a nadie le quepa la menor duda que si hay un sentimiento que mueve el mundo es precisamente ése que desde niños aprendemos a dibujar asociado a un corazón. No obstante se hace difícil hallar en nuestro “civilizado mundo” atisbos de sentimientos cuando nos encontramos en la prensa diaria titulares como: “Los millonarios rusos pagan por vivir como vagabundos”. Y lo peor es que es verdad. Parece que un buen número de opulentos hombres de negocios contratan los servicios de una organización dedicada a tal fin, llamada el Club Lúdico. No existe ningún empacho en reconocer públicamente que empresarios, diputados, altos funcionarios y sus mujeres gastan hasta

ran niños, sin darse cuenta del precio de sus juguetes... Afortunadamente, esos “juegos” son una dramática pero minoritaria realidad en el mundo civilizado. Pero hay que ponerla de manifiesto para que no se nos olvide que existe y que seguramente es la muestra de una sociedad gravemente enferma de opulencia y escasa de valores. Mientras tanto, en nuestras calles se empiezan a escuchar esos sonidos característicos de la Navidad. Y no hablo de los que proceden de centros comerciales o de músicos callejeros. Me refiero a los rumores que agitan el aire y salen de los labios de los niños que invaden nuestros pueblos y ciudades. En ellos está la búsqueda de la ilusión real, de la verdad que olvidamos cuando vamos cumpliendo años. O ¿quizás a alguno de ustedes se les ha olvidado la sensación de realismo que nos dominaba al ver el Belén viviente de nuestra infancia? Creíamos que era el de verdad, y punto.

“Cuando no somos capaces de ordenar racionalmente los sentimientos, el impulso natural es creer lo que uno desea”

Según parece, los millonarios rusos se han cansado de hacer ostentación de sus bienes y buscan sensaciones fuertes que sustituyan el brillo de los diamantes. Ahora han decidido “divertirse” en Europa, ya sea disfrazados de vagabundos en París, de músicos callejeros en Venecia o como controladores de un autobús de pasajeros en Ginebra. Es de suponer que si son capaces de encontrar emoción y entretenimiento en esas actividades es porque han anestesiado sus conciencias ante la realidad social que tienen en las heladas calles de sus ciudades. En esas urbes en que conciudadanos suyos mueren de frío, sin posibilidad de huir de la miseria. Parece que los representantes de esas empresas de ocio tan demandadas por los millonarios rusos los justifican afirmando que estas personas hicieron fortuna rápidamente y con frecuencia lo han intentado todo para distraerse. Ahora juegan como si fue-

52

Personalmente me siento muy afortunada por poder vivir el paisaje navideño que me rodea. Estas escenas de final de año en el que se hace balance, pero no con el fin de saber lo que nos falta, sino de identificar lo mucho que nos queda por vivir y compartir. Y en eso ayuda mucho tenerles a ustedes como fieles lectores, al otro lado de la página, compartiendo un latido en clave de salud. Feliz Navidad. 

10.000 dólares (6.887 euros) por persona para pasar una noche en Moscú como camareros, taxistas, vagabundos o prostitutas. Por supuesto, se garantiza la confidencialidad, ya que estos juegos, organizados con una discreción absoluta, dedican exorbitantes cantidades del dinero en proteger la seguridad de sus clientes y crear una apariencia verosímil.

¿No recuerdan, también, su propio nerviosismo la noche de Reyes por acostarse pronto? Yo creo que es la única oportunidad en que todos los niños no reniegan al ir a la cama. Y también está justificada esa reacción porque, en el fondo, ¿qué manda en el niño, la razón o el corazón? Cuando no somos capaces de ordenar racionalmente los sentimientos y darles o no permiso de residencia, el impulso natural es creer lo que uno desea. En ese paisaje afectivo es en el que se desarrolla la infancia y en el que debemos educar a nuestros hijos. Es más sencillo comprender por la vía del amor que aceptar por la vía del decreto y, además, se garantiza toda una serie de vínculos afectivos que tejerán la personalidad del adulto.


Sanitaria 2000 premia al catedrático Flórez Lozano con el primer galardón del certamen

Primer Premio. José Antonio Flórez Lozano sostiene el galardón y el diploma frente al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien se los entregó en mano.

Seis ediciones consecutivas. Fue el aspecto que Juan José Güemes reconoció al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, con quien posa durante la entrega de los premios.


La sexta edición del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, una celebración que reúne cada año a los integrantes de más renombre del sector sanitario en España, ha recaído en el catedrático ovetense José Antonio Flórez Lozano por su artículo “Las habilidades de comunicación del médico en la praxis clínica actual”, publicado en el Diario Médico. Los cuatro merecedores de sendos accésit han sido Eugenio Moure, Albert Jovell, José Jara Rascón y Rafael de Pablo. Mereció un premio especial a la calidad literaria y valores humanos el escritor cacereño Eugenio Fuentes.

E

l consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, presidieron el pasado 7 de noviembre la VI Edición del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que organizó por sexta vez consecutiva la editorial Sanitaria 2000, editora, entre otras publicaciones, de Revista Médica, junto con la Fundación AstraZeneca.

José María Pino, presidente de aquélla, formó parte de la comitiva encargada de dirigir el encuentro y hacer entrega de los galardones junto con Philippa Rodríguez, presidenta de AstraZeneca, y Julio Sánchez Fierro, patrono de esta fundación, miembro de Participación Ciudadana y de Relaciones con los Movimientos Asociativos del Partido Popular (PP) y secretario del jurado que ha dictamina-

do a quién corresponden este año las estatuillas. José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, ha merecido la primera y más importante de ellas por su artículo “Las habilidades de comunicación del médico en la praxis clínica actual”, que fue publicado en Diario Médico. Le hizo entrega del premio el consejero Güemes. Los demás galardones se concedieron en calidad de accésit, por este orden, a Eugenio Moure, abogado especialista en Derecho Sanitario, por su texto “La Sanidad como paradigma”, publicado en ABC; Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, por su trabajo de título “Miedo”, publicado en el El País; José Jara Rascón, médico adjunto de Urología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por su escrito

Mesa presidencial. José María Pino (editor de Revista Médica ); Consuelo Sánchez Naranjo (subsecretaria de Sanidad); Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Philippa Rodríguez, presidenta de AstraZeneca; y Julio Sánchez Fierro, patrono de esta Fundación.

El pensador La célebre escultura del francés Auguste Rodin inspira las estatuillas que se entregan desde hace seis años en esta cita del mundo sanitario.


Labor reconocida. La subsecretaria de Sanidad, representante del Ministerio, sonríe junto con Rafael de Pablo, premiado por un texto de carácter reivindicativo.

Habilidad comunicativa. Flórez Lozano conversa con el consejero Güemes, quien ve la reflexión escrita como prueba de autoexigencia del profesional sanitario.

Autoridades, premiados y jurado. De izquierda a derecha, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca; Julio Sánchez Fierro, representante del jurado que ha designado a los premiados en esta edición; Rafael de Pablo; José Antonio Flórez Lozano, ganador de esta edición del encuentro; Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid; María Dolores Navarro; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Philippa Rodríguez; Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad; José Jara Rascón y Ricardo de Lorenzo.

Merecido accésit. José Jara Rascón recibe el premio de manos de Philippa Rodríguez por su artículo sobre clonación en la Ley Biomédica.

Decisión meditada El jurado, un selecto grupo de personalidades de la sanidad, tuvo que elegir el artículo ganador entre una preselección de 50 trabajos.

Esposa orgullosa. María Dolores Na (en la imagen con el editor de Revis Médica) representa satisfecha a su marido, A. Jovell, del Foro de Pacien


varro ta

ntes.

“Clonación en la Ley Biomédica”, impreso en Diario Médico; y Rafael de Pablo, médico de Atención Primaria en Aragón y coordinador nacional de la Plataforma 10 Minutos, por su reflexión “Urge un pacto político para salvar la Sanidad”, que se publicó en el mismo periódico. Por último, mereció un distintivo especial a la calidad literaria y los valores humanos Eugenio Fuentes, autor de la reseña “El rostro de mi padre” (en la revista Paisajes). Recibieron la estatuilla y el diploma acreditativos del reconocimiento del jurado -que se acompaña este año de 6.000 euros de recompensa-, en nombre de Moure y de Jovell, que no pudieron acudir a la cita, Ricardo de Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, y María Dolores Navarro, presidenta del Foro Catalán de Pacientes (y esposa del agraciado), respectivamente. Philippa Rodríguez dio en mano su accésit a Jara Rascón y la

encuentro y, ante todo, “a los profesionales sanitarios, quienes dedican muchas horas a su enriquecimiento profesional, tienen que aprender y adaptarse a las revoluciones tecnológicas e incluso adquirir habilidades de comunicación y, en lugar de darse el caso de que nos dijeran que ‘ya está bien’, son los primeros en exigirse todo eso a sí mismos”, en palabras del consejero de Sanidad de Madrid. Por su parte, Sánchez Naranjo alavó la trayectoria del Premio Reflexiones, a su juicio “un referente de prestigio” en el ámbito sanitario. Asimismo, confirmó que la comunicación como asignatura formará parte de los planes de formación de los facultativos, y reivindicó la necesidad de la labor crítica de los medios informativos para la promoción del buen hacer de los políticos en materia de salud pública. Asistieron al acto profesionales del sector como Jesús Aguirre, vicepresidente de la OMC; Carlos Amaya, secretario

Digna representación. El prestigioso jurista Ricardo de Lorenzo hizo las veces de su colega premiado con un accésit, Eugenio Moure. En la imagen, recoge la estatuilla de la mano de Julio Sánchez Fierro.

subsecretaria de Sanidad, Sánchez Naranjo, hizo lo propio con De Pablo. Las autoridades presentes dedicaron en su discurso palabras de agradecimiento, no sólo a los premiados, sino al equipo editorial organizador del

general del sindicato CESM; Alfonso Moreno, presidente del Consejo General de Especialidades; Federico Plaza y su antecesor en la Fundación AstraZeneca, Manuel Martín, actual director de marketing de Webasistencial; Honorario Bando, del Instituto de Salud Carlos III; Carmen


Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias; Serafín Romero, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Alfonso Monfort, ex presidente de sanofi-pasteur MSD; y Julio Zarco, presidente de Semergen... El jurado tuvo que elegir el trabajo ganador de una selección de 50 artículos (a su vez escogidos de entre más de un

Inspección y sindicatos. Patricia Flores, directora general de Evaluación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, posa con Carlos Amaya, de CESM.

Directivos invitados. Manuel Molina Muñoz, director gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, estuvo presente en la ceromonia.

PSN y los Colegios de Médicos. Entidades familiarizadas con el mundo de la sanidad en general, y con el de la Medicina en particular, como Previsión Sanitaria Nacional o los distintos organismos colegiales, estuvieron representadas por Miguel Carrero, presidente de PSN (primero por la izquierda); Esteban Imaz, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra; Jesús Aguirre, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Serafín Romero, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

Farmacia y Salud. Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, conversa con Alfonso Moreno, del Consejo Nacional de Especialidades.

Público heterogéneo. Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, y Carmen Plata, gerente de la Fundación Arpegio, momentos antes de la celebración.

centenar de escritos). Y lo integró un grupo de importantes personalidades del sector sanitario en España: Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Miguel Carrero, presidente de PSN; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Alfonso Moreno, presidente del Consejo General de Especialidades; Julio Sánchez Fierro; Francisco Santaolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos.


entrevista

Carlos Amaya

Secretario General de CESM

“La sanidad no debe planificarse pensando en una legislatura”

Carlos Amaya, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), asegura que todavía no se ha entrevistado con el actual ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. Se muestra molesto porque a la hora de aprobar normativas relacionadas con la profesión sanitaria y los recursos humanos, el Ministerio no está teniendo en cuenta la voz de los sindicatos. “La sanidad no debe planificarse pensando en una legislatura”, dice. Por eso, CESM ha impugnado el Real Decreto de Condiciones Laborales y estudia la posibilidad de hacer lo mismo con el Real Decreto de Formación de Personal. Amaya también explica cuál es su papel como vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados. En cuanto a la posibilidad de presentarse a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, asegura que como individuo, no, pero como organización podría apoyar a alguno de los candidatos.

Texto: Eva Fariña Fotografías: Ana Salazar 60


entrevista CESM ha anunciado la posibilidad de impugnar el Real Decreto sobre Formación MIR si se aprueba en sus actuales términos. ¿Se ha tomado ya alguna decisión? No hay ninguna novedad respecto a lo que se dijo en el Foro Marco para el Diálogo Social (celebrado a finales de octubre). En el proyecto de Real Decreto de Formación de Personal han utilizado una vez más una disposición adicional para hacer una modificación de uno de los artículos. Entendemos que es un decreto que no toca nada más que aspectos formativos y que, sin embargo, introduce otro elemento, como es el laboral. Nosotros seguimos insistiendo en lo mismo. Tenemos impugnado el Real Decreto de Condiciones Laborales y no sé si con éste pasará lo mismo. El de condiciones laborales lo tenemos impugnado por derechos fundamentales, porque a nosotros no se nos consideró en el trámite de audiencia y somos una organización a la que, por lo menos, se nos tenía que haber consultado. Siempre hemos dicho en el Foro, desde que nos sentamos por primera vez con la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, que el Estatuto Marco nos permitía hacer una sola normativa para los médicos en formación, que recogiese todos los aspectos laborales, formativos, investigación, contratos, tutorías, unidades docentes, etc. Sin embargo, lo han dividido en dos decretos, a pesar de que a veces es difícil separar los aspectos laborales de los compromisos formativos y el cumplimiento del programa docente. No es fácil. ¿Se ha notado el cambio de ministro, el cambio de talante? No, yo no lo veo. Ni lo he visto antes ni lo veo ahora. Me refiero a los temas que se relacionan con políticas de personal. Yo no voy a entrar en temas de salud pública, tabaco, alcohol, etc. El Ministerio tiene una serie de competencias, entre ellas dar cohesión o coordinación al sistema de política personal, que es cero o nula.

“No porque se tengan necesidades se debe levantar la mano en la homologación de los títulos de profesionales que proceden de países extracomunitarios”. ¿Qué le parece el anuncio del Ministerio de crear un Registro de profesionales? Lo venimos pidiendo desde hace diez años. Felicitaré al primero que lo obtenga, porque no está exento de dificultades. El registro de personas que trabajan en el sistema público es fácil de conseguir, es la plantilla; pero, ¿y los que no trabajan en el sistema público, los que abandonan la profesión o los que se van a otros países? Son datos muy importantes que deberíamos conocer. Es decir, el registro, en cuanto a plantilla, lo tenemos; no tiene ningún mérito obtenerlo. El mérito es tener una foto y ver cómo cambia en un año, un quinquenio o diez años. Yo quiero un registro dinámico, no sólo una foto. Cuando vea ese registro seré el primero en felicitar al responsable, porque creo que es una necesidad. Difícilmente se pueden clasificar las especialidades, el número de especialistas, sin ese registro. ¿La homologación de títulos de médicos extranjeros puede ser una solución a la falta de especialistas que hay en España? Yo pediría el máximo rigor en el tema de la acreditación. No porque se tengan necesidades se debe levantar la mano en la homologación de los títulos de profesionales que vienen de países extracomunitarios. Nosotros ahora mismo, desde hace unos meses, venimos diciendo algo que es de sentido común y lógica, pero a veces faltan ambos, y es que en estos momentos hay un número muy importante de estudiantes extranjeros. En la última convocatoria entraron 900 médicos residentes extranjeros a formarse en España y lo único que estamos pidien-

do es que a estos residentes se les ofrezca, de forma voluntaria, que se puedan quedar aquí. Se están formando, hacen el programa de formación e incluso estudian el pregrado en España, ¿y luego no se les facilita que se queden? No acabo de entenderlo. En el último Foro, la última propuesta que hice al ministro de Sanidad fue que realizara las gestiones con los Ministerios de Trabajo e Interior para que a estos médicos residentes que tienen una tarjeta de estudiante, se les dé una tarjeta de residencia, como a cualquier otro trabajador, porque, entre otras cosas, tienen un contrato laboral. Hay que ofrecerles la posibilidad de que se queden en España. ¿Qué le contestó? Recogió el ruego. También le hice una pregunta, que cuándo iba a ser la fecha del próximo Foro Marco y me dijo que no era el momento de contestar, con lo cual, creo que habrá pocos foros. ¿Qué le parece la posibilidad de aumentar el número de plazas universitarias? Los pasos que se deben seguir serían, en primer lugar, hacer un registro dinámico. Segundo, ver cómo están los médicos, porque igual no hay una distribución correcta, y verlo por especialidades. El aumento de las plazas de pregrado no se puede llevar a cabo sin un incremento presupuestario. Todo lo que sea aumentar el número de plazas sin incrementar el presupuesto iría en detrimento de la calidad de la formación de pregrado. Es lo que dicen las Conferencias de Decanos y nosotros estamos de acuerdo. En estos temas

61


entrevista hay que tener muchísimo cuidado en regular la oferta y la demanda. Estamos hablando de algo importante, como es el número de médicos, pero nos estamos olvidando de algo importante, que son los aspectos cualitativos. ¿Qué médico de futuro queremos? La sanidad y las enfermedades cambian y los cuidados sanitarios de la población, también, por lo que deberíamos estar formando especialistas que hagan frente a esa demanda que la población requiere. Es lo que están haciendo en otros países, como Francia, donde hay un centro de investigación que se está dedicando no solamente a estudiar la oferta y la demanda de médicos, sino también a qué tipo de médicos va a requerir la sociedad francesa en las próximas décadas. La falta de especialistas es un problema que también se está utilizando como enfrentamiento político. Nosotros decimos que la sanidad y todos estos aspectos hay que sacarlos del debate político. Utilizar la sanidad, las listas de espera, el número de médicos como arma arrojadiza no está bien. Considero que los tiempos políticos son muy cortos; cuatro años es poco tiempo como para poder planificar. Y más si en una legislatura como ésta también cambian el ministro. No se puede planificar pensando en una legislatura, sino a medio y largo plazo. ¿Cómo es la actitud del Ministerio de Sanidad en este sentido? El Ministerio va detrás de las comunidades autónomas, porque también las CCAA legislan. Este R.D. de condiciones laborales de personal en formación ha dado lugar a diferencias entre unas comunidades y otras. Se ha intentado que esas diferencias sean las mínimas, sobre todo en temas como condiciones laborales, retribuciones, jornadas, permisos y vacaciones, etc. También está pendiente el tema de la conciliación de la vida familiar y laboral. Desde el propio sistema MIR, las CCAA tendrán bastante libertad a la hora de

62

negociar las condiciones laborales del personal en formación, con lo cual ya hay diferencias entre unas y otras. ¿Es normal que haya esas diferencias? Opino que es bueno, pero creo que tenemos que movernos dentro de unos parámetros para que no haya grandes diferencias. Por ejemplo, Madrid es una comunidad autónoma que para los médicos residentes, y lo digo por experiencia personal, es una referencia. Es una comunidad autónoma donde hay numerosas ofertas formativas, no sólo en cantidad, sino también en calidad. Si a eso sumamos que las condiciones laborales pueden ser superiores a otras CCAA, pues lo normal es que los médicos residentes opten fundamentalmente por comunidades autónomas de este tipo, sobre todo porque las unidades docentes y su formación pueden ser distintas. También es el caso de Cataluña, pero se ha notado que la demanda de médi-

cos residentes en estas últimas convocatorias ha disminuido. Ha sido una de las comunidades autónomas referente, de mayor demanda para los médicos residentes; sin embargo, ahora parece ser que ha disminuido esa demanda. Yo creo que elementos de deferencia son buenos dentro de un sistema, pero fortaleciendo lo que es el propio sistema de la formación de posgrado. Yo creo que el sistema de formación MIR nadie lo cuestiona, al contrario, pero tendríamos que darle fortaleza a esas amenazas o debilidades que tiene el sistema en estos momentos. Ahora los MIR se han organizado por comunidades autónomas y se coordinan entre ellos. ¿Cómo ve el futuro de estas asociaciones? Yo he sido MIR y el MIR se mueve siempre. Lo que ocurre es que a veces se mueve de una forma o de otra, depende de los intereses. Cuando yo era médico residente una de las cosas que primero

“Aumentar el número de plazas sin elevar el presupuesto iría en detrimento de la calidad de formación de pregrado”.


entrevista reivindicamos, lo primero que intentamos conseguir, fue un contrato de trabajo. No teníamos ningún tipo de vinculación al sistema. En aquella época no todos los hospitales públicos tenían capacidad docente, eran fundamentalmente los hospitales de la Seguridad Social, me refiero al Valle de Hebrón de Barcelona, Puerta de Hierro o La Paz de Madrid. El Ramón y Cajal no estaba, pero todos los hospitales de la antigua Seguridad Social eran los que tenían la capacidad docente. También conseguimos que nos pagaran las guardias; es decir, siempre hemos reivindicado nuestras condiciones laborales,

“El único que tiene capacidad y formación universitaria para prescribir es el médico: es él quien asume la responsabilidad”. pero los MIR nunca habían estado organizados. En este momento parece, y a mí me gustaría que fuera así, que este movimiento de médicos residentes que se ha iniciado en los dos últimos años, se consolida en algo parecido a lo que tienen los estudiantes, que es el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. En estos momentos los médicos residentes de las diferentes CCAA se deberían organizar y estructurar en una sola organización o institución, creo que sería bueno. El único problema que tienen los médicos residentes es que se termina la residencia y no hay continuidad. Siempre hay paréntesis, un plazo o espacio en el que nadie sabe por qué pero están exentos, les falta voz, liderazgo, etc. Parece ser que ahora van por buen camino y, desde luego, tienen mi apoyo incondicional, les animo. ¿Cómo ve el problema de la prescripción en Enfermería? En este tema, siempre pregunto: ¿a ti

quién te gustaría que te prescribiese? La gran mayoría de las enfermeras no quieren asumir ese papel. ¿Estamos hablando de las enfermeras de hoy o de las de mañana? Respecto a las de hoy, ya he dicho mi opinión. Si hablamos de las enfermeras de mañana, según la Directiva de Bolonia, será personal en formación en Ciencias de la Salud. Habrá grado, doctor y master, y dependiendo de dónde se queden tendrán una capacitación o una función, y algunas podrán prescribir y otras, no. O tendrán una prescripción limitada para determinados medicamentos. ¿Cuál es la situación actual en este sentido? Por ley, quien puede prescribir es el médico. También hay una prescripción, digamos complementaria, hecha siempre por la Enfermería. Yo llevo muchos

años ejerciendo y cuando he hecho la hoja de tratamiento he puesto “analgésico sin dolor”. Es un grado de prescripción, pero mientras la ley no lo permita, no lo pueden hacer. El único que tiene capacidad y formación universitaria para hacerlo es el médico. Y el técnico en medicamentos, el que realmente sabe, es el farmacéutico. El que prescribe y asume la responsabilidad de la prescripción es el médico. ¿Cuál es su papel como vicepresidente en la Federación Europa de Médicos Asalariados? Desde el punto de vista personal cada vez es un papel más complicado. Ya estoy saturado de tanto viaje. Como mínimo tengo ocho viajes al año, más los extras. Por un lado, me supone un buen conocimiento sobre el terreno de la situación.

63


entrevista ¿Hay diferencias entre países europeos? Sí, las hay. Un médico adjunto formado y con experiencia que trabaja en Inglaterra puede llegar a ganar cerca de los 100.000 euros. Ese mismo médico en Polonia gana 11.000 euros al año. Ha habido una descapitalización, un abandono de médicos de estos países, incluso antes de su incorporación a la Unión Europea. Se ha hablado de la posibilidad de que se presentara a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid. ¿Ya ha tomado una decisión? En estos momentos, tengo muchos compromisos tanto a nivel de Madrid como estatal y europeo; también ejerzo la profesión todavía, los martes y los jueves. Yo trabajo para hoy y para mañana; pasado mañana me queda lejos. En estos momentos no puedo decir qué es lo que va a pasar. En primer lugar, Carlos Amaya no se va a presentar al Colegio de Médicos de Madrid como individuo, en todo caso se integrará en un equipo. Si en ese equipo debe ir Carlos Amaya, irá Carlos Amaya. Ya he tenido

“En esta legislatura vamos a poner en marcha la carrera profesional de Enfermería; el proyecto ya lo tenemos realizado”. encuentros con Guillermo Sierra; y con Juliana Fariña, no. A todo el mundo le digo lo mismo, sería absurdo presentarme como individuo. El Colegio de Médicos de Madrid es una institución muy importante y hay que tenerle el máximo respeto. Quien aspire a ocupar la Presidencia debe tener un perfil que a lo mejor no es el mío. ¿Puede ser que muestre su apoyo a alguna de las candidaturas? Eso ya no lo decidiré yo, sino la organización a la que represento. No soy yo solo, sino que será el órgano ejecutivo, es decir, Femyts (Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, que incluye a CESM Médicos de Madrid y a la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Ashomyt). Ahora mismo, en estos momentos, la única organización que hay en Madrid es Femyts, una federación en la que están representadas dos organizaciones que mantienen su personalidad jurídica. Femyts tiene una comisión coordinadora en la que ni se ha hablado, ni se ha planteado, ni se ha discutido en ningún momento este asunto del Colegio de Médicos de Madrid.

¿A nivel personal no se presentaría? Como individuo solo no iría, no es fácil. Hay que conseguir un equipo conjuntado, con objetivos muy claros. No es un reto fácil. Y no miro hacia atrás, sino hacia el futuro. En estos momentos pienso que el Colegio de Madrid requiere un cambio importante. ¿Apoyaba el cambio de estatutos para que la actual presidenta, Juliana Fariña, pudiera presentarse a un tercer mandato? No, no es serio. Otra cosa es que lo haya hecho, pero no me parece serio. Se presentó a unas elecciones con unos estatutos, se ha vuelto a presentar con los mismos estatutos y ahora porque le interesa, los cambia para poder presentarse otra vez. Creo que ese cambio debe hacerse, por el bien de la institución y por el bien de los colegiados. Si esa pregunta se hiciese en una encuesta hubiese salido mayoritariamente el no al cambio de estatutos, pero se aprobó con menos de cien compromisarios. En cualquier caso, la decisión la tomarán los médicos de Madrid. La tomarán las urnas, es decir, los médicos que van a votar, si es que quieren ir a votar, porque en estos momentos la participación en las elecciones deja mucho que desear, esa es la verdad. Estamos hablando de una entidad que la integran un total de 33.000 colegiados, de los que apenas vota un 20 por ciento. Se demuestra, por tanto, el desinterés, la desidia o la falta de conocimiento de la institución. En realidad, no sé cuáles son los motivos por los que la gente se identifica tan poco, siendo una institución de gran relevancia desde el punto de vista de la profesión.


el alquimista ia RSC en la industr farmacéutica: sombra la n e o it r un mé Cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa, abreviado con las siglas RSC, no lo hacemos de “un concepto extemporáneo” o que se ha puesto de moda hace apenas una década, sino de una estrategia global que incluye tres vertientes diferenciadas. Las compañías farmacéuticas han destacado en el desarrollo continuo de estas actividades más allá de la mera búsqueda de beneficios económicos.

U

na empresa puede invertir parte de su capital en acciones sociales, por ejemplo, en campañas de apoyo a colectivos desfavorecidos; en definitiva, una ayuda a la comunidad que redunde en su propio beneficio. Pero la responsabilidad social corporativa (RSC o RSE, pues no falta quien apostilla la sutil diferencia de llamarla “empresarial”) de cualquier entidad se corresponde con un concepto filosófico mucho más amplio, en el que cabe “una gestión ética global” del negocio del que se trate, ese apoyo a la sociedad entendido como “vinculación externa”; y, por último, “una comunicación transparente” a partir de indicadores que evalúan agrupaciones como Forética en España o la Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global (GRI, en sus siglas en inglés). Así lo describe Fernando Mugarza, ex presidente de Forética (el colectivo español de referencia desde 1999, tanto por el número de socios -180- como por su calidad de representante en CSR-Europe, la asociación que engloba a 1.800 empresas de Europa) y en la actualidad direc-

66

tor de Comunicación del Grupo Hospital de Madrid. “Es decir −añade−, si una empresa explica cómo gestiona su negocio, pero también, a diferencia de lo que se hacía hasta los años 60, se preocupa por aportar y recibir de la sociedad, y, para más inri, lo hace público y ofrece así la opción de valorar su implicación en esta área, el resultado será una auténtica validación de su política de RSC. “Algo muy importante” −concluye−, habida cuenta de que, cuando se habla de esta inversión en el sector farmacéutico, se tiende a circunscribirla sólo a su acción social olvidándose de un sinfín de capítulos como los programas de formación continua para los trabajadores, de ayuda para discapacitados, de integración para los inmigrantes o de cuidado del medio ambiente”. Más que un fenómeno de moda La RSC no responde a un mero fenómeno en boga desde la década de los noventa, como a veces se cree. Al contrario, según Mugarza, “la RSC data al menos de los años 50 [otros expertos se remontan a los años 30]; así, puede ponerse de ejemplo el código de conducta desarrollado por General Motors para sus empleados”. Otra cosa − explica− es “la estructura para su aplicación, que, en efecto, se ha implantado en los últimos diez o quince años y que viene de la mano de nuevos procesos puestos en marcha, así como de sus indicadores, en concreto “las normas


RSC en la industria farmacéutica Las acciones sociales, uno de los puntos fuertes de los laboratorios según los líderes de opinión

Aspectos globales en los que destaca la Industria Farmacéuca Total de menciones espontáneas*, 2006 Innovación / Invesgación y Desarrollo (R&D) / Nuevos medicamentos Habilidad para producir/Distribución de suministros Buen trato de los empleados Mejora de la expectava de vida Prevención de la enfermedad / Inmunización Consumidor y Educación en Salud Pública Calidad y efecvidad de los medicamentos Contribución social/ Ayuda a los pobres Acciones de responsabilidad e interés públicos Contribuciones caritavas Hacer asequibles los productos Colaboración, Divulgación de información a la comunidad sanitaria Compevidad y recepvidad a la presión del mercado Generar beneficios Promociones y markeng al público Fabricación de genéricos Otros No sabe no contesta

52 15 2 9 4 3 Innovación / R&D (52%) Responsabilidades operavas (17%) Prevención y bienestar (16%) Seguridad y efecvidad del medicamento (13%) Responsabilidades sociales (10%) Coste y disponibilidad de los medicamentos (9%) Colaboración, información y divulgación a la comunidad sanitaria (6%) Rentabilidad (4%) Promociones y markeng al público (3%)

13 6 2 2 9 6 2 2 3 2 16 5

* A los encuestados se les planteó una pregunta con respuestas abiertas, por lo que el porcentaje total obtenido puede superar la cifra de cien. Informe de Responsabilidad Corporativa Pfizer 2007.

de certificación por parte de las auditoras”. Y cita tres: los protocolos SA-8000, A-1000 y SGE-21. Este último se corresponde, como señala Germán Granda, director general de Forética, con “el acuerdo estándar” implantado por algunas de las compañías farmacéuticas por

Las compañías farmacéuticas van un paso por delante en la consecución de los objetivos del Libro Verde de la Responsabilidad Social de la Comisión Europea. el momento inscritas en la agrupación. En todo caso, responden a métodos de acreditación que escogen, de manera voluntaria, aquellas organizaciones o empresas que desean desarrollar campañas de RSC: “En España, el sello de Forética aún no se conoce lo suficiente”, reconoce Granda. De ahí que las 50 empresas que hoy la integran, farmacéuticas y de otros sectores, revelan una inequívoca voluntad “interna” al promover estas estrategias de funcionamiento. “Pretenden mostrarlas a sus empleados; darles la opción de constatar que se llevan a cabo”. Por eso la asignatura pendiente de los laboratorios, en su opinión, parte de la necesidad de dar a conocer esta labor de RSC también al exterior, a colectivos, agrupaciones u otros grupos de interés que no perciben la dimensión social de la industria farmacéutica.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas caminan por delante de otras en la consecución de los objetivos del Libro Verde de la Responsabilidad Social de la Comisión Europea: “Hemos detectado −asegura Granda− sistemas de gestión mucho más avanzados en aquéllas que los de otros sectores como la construcción o la energía”. La sostenibilidad, clave de la RSC Un concepto del que sí puede decirse que está de moda constituye, en realidad, la razón de ser de la RSC, como lo demuestra la definición que de esta propone la citada institución: “Respuesta de la empresa al reto de la sostenibilidad”. Algo que encuentra su contexto en la lucha contra el cambio climático y que, en el caso de las farmacéuticas, no se reduce a iniciativas como la recogida de medicamentos, sino que también incluye los otros dos “vértices” a que se ha hecho alusión, el social y el financiero: “La posición preeminente del sector en RSC se debe −reflexiona Mugarza− a su idiosincrasia, ya que su fin reside en el cuidado de la salud como uno de los grandes bienes y derechos de toda persona”. “Su perspectiva de futuro −sentencia Granda− debe sumar a más farmacéuticas en una misión que resulta rentable para todas ellas, ya que refuerza su reputación”, aspecto del que algunas todavía cojean. Ambos aluden aquí a otra norma, la ISO-14001 (las siglas se corresponden con la nomenclatura inglesa para la Organización Internacional para la Estandarización), como el paradigma de las guías internacionales sobre gestión del medio ambiente.

67


gestión y dirección Joaquín Estévez Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

E

A vueltas con el pacto por la sanidad (II)

n el anterior artículo comentábamos el Aula de Debate Socio-Sanitaria, organizado por la SER, la SEFH, Adiges, Sedisa y la Fundación Bayer-Schering, y finalizábamos el mismo comentando las ponencias de Ana Pastor (PP) y Alberto Fidalgo (PSOE), concluyéndose de las mismas que ambos ponentes coincidieron en la enumeración de varios problemas y en la necesidad de un Pacto o Diálogo de Estado por la Sanidad, entre todas las partes y organizaciones implicadas, y, por supuesto, con la participación ciudadana.

Asimismo, en aspectos de la práctica asistencial, y de la planificación, organización y gestión sanitarias, creo que sería positivo establecer Pactos Sanitarios en las Comunidades Autónomas, similar al que ya se ha establecido en algunas de ellas (por ejemplo Canarias).

“Suscribir esos pactos influiría en la confianza empresarial, sindical y colegial en el sector salud“

Cada vez que hay un cambio de titular ministerial se habla del “pacto”, pero para asegurar la estabilidad y sostenibilidad futura de nuestro excelente sistema sanitario, creemos y manifestamos una vez más que en la próxima legislatura debiera llevarse a cabo un “Pacto por la Salud” similar al Pacto de Toledo, que ha afianzado, a varios años vista, nuestro actual sistema de pensiones.

Suscribir esos Pactos incrementaría la satisfacción de nuestros ciudadanos en el Sistema Sanitario, evitaría -en parte- la confrontación política agria en temas sanitarios, y podría influir en la confianza empresarial, sindical y colegial en el sector salud (gran generador de riqueza y empleo en nuestro país). Con respecto a los profesionales sanitarios, ayudaría a combatir la desmotivación y a incrementar la implicación, con mejora de la práctica asistencial, y con evidentes resultados de incremento de eficacia y eficiencia en la gestión, y con participación en la dirección clínica de los centros sanitarios. Esperemos que las buenas intenciones manifestadas por lod altos responsables sanitarios de los dos principales partidos políticos estatales se refleje en una realidad de consolidación, cohesión y calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud a lo largo de la próxima legislatura que se inicia en marzo. Creo que si el futuro Ministerio de Sanidad y Consumo convoca al diálogo a todas las partes interesadas (stakeholders) a partir del próximo mes de abril, tendrá una respuesta positiva unánime de todos nosotros (administraciones, profesionales, sindicatos, colegios, sociedades y asociaciones de ciudadanos y profesionales, empresas, asociaciones de pacientes...). 

68


el pulso Sergio Alonso Redactor jefe de La Razón

E

La política de personal, el gran fracaso del PSOE

s posible que algunos pongan el dedo en la llaga de la descohesión sanitaria y la desvertebración que ha consolidado la España de dos velocidades en materia de salud. Puede que otros resalten como puntos flacos la tropelía de las patentes y la agresiva política ministerial contra las compañías innovadoras, propiciando de forma torpe la fuga de capital para I+D+i. Y cabe también la posibilidad de que la transformación de la salud pública en un mero aparato de propaganda y humo mediático focalice otras críticas. Pero de lo que no cabe duda es de que donde verdaderamente ha fracasado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha sido en la política del personal sanitario.

desaguisados se muestran inoperantes: la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS y, especialmente, el Foro Marco para el Diálogo Social. La situación de dicho foro es tan pintoresca, que el ya ex subsecretario Fernando Puig de la Bellacasa pasó de utilizarlo como mero instrumento para aplacar las críticas al Ministerio y para dejar en solitario a la siem-

“En lugar de realizar una planificación seria, Sanidad se ha dedicado a atraer hacia su órbita a organizaciones afines para aplacar las críticas”

A apenas cuatro meses vista de las elecciones generales, la planificación de los recursos humanos brilla por su ausencia y los salarios siguen siendo vergonzosos, lo que ha generado un desigual reparto de especialidades y una fuga masiva de médicos y enfermeras hacia Portugal, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos. Mientras, los servicios de salud autonómicos se las ven y se las desean para completar sus plantillas, como le está sucediendo a Juan José Güemes en Madrid. Algunos consejeros buscan en Europa del Este trabajadores que ignoran el idioma y la idiosincrasia del SNS. Mientras, una torpeza del Ministerio de Trabajo, consentida por Sanidad, impide que los residentes suramericanos que sí conocen el castellano y han completado su formación en España permanezcan aquí tras completar el MIR, por las ingentes trabas burocráticas para transformar el visado de estudiante en un mero contrato de trabajo. El despropósito es tan absoluto, que consejeros como Marina Geli ordenan primero jubilar a los médicos de 65 años para después fijar excepciones y rectificar de nuevo, dando oportunidad a los facultativos que trabajan en el sistema público a desempeñar dos puestos. Entre tanto, los órganos que deberían corregir tales

pre díscola Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a no convocarlo durante más de un año. Lejos de mejorar, la situación resulta ahora peor, si cabe. Dos de los principales responsables de los desaguisados de Elena Salgado en materia de recursos humanos han sido promocionados: mientras Javier Rubio es ahora director general de Personal, la que entonces ocupaba este puesto se ha convertido, por gracia de Bernat Soria, en subsecretaria. Entenderán ahora la incredulidad de las organizaciones sindicales ante los deseos del investigador biomédico de revitalizar el foro. Los recursos humanos son un problema de Estado, pero, sobre todo, de un Gobierno que no ha hecho nada para solventarlos. En lugar de realizar una planificación seria, Sanidad se ha dedicado a atraer hacia su órbita a organizaciones afines para aplacar las críticas. De ahí el silencio cómplice de la OMC, o que se encomendara a esta organización elaborar un registro para saber cuántos especialistas hay y en qué lugares ejercen. Dicha función se le delegó hace ya años al Consejo de Médicos por otro Gobierno socialista a cambio de una generosa cantidad económica y nadie vio nunca tal registro. ¿Qué le hace pensar ahora al Ejecutivo que lo tendrá, y que sus datos serán fiables? 

71


controversias ¿La potenciación de los biosimilares contribuiría a la reducción del gasto farmacéutico? Una reciente Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo establece la lista de medicamentos que deben excluirse de su posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre otros, no podrán reemplazarse en las oficinas de farmacia, salvo que lo autorice el médico, los productos biológicos “como insulinas, hemoderivados, vacunas y medicamentos biotecnológicos". Pese a esta normativa que vela por la calidad, eficacia y seguridad de los fármacos dispensables, la

Ángel Luis Martín Presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)

“Una regulación deficiente podría derivar en consecuencias catastróficas para la salud”

Si algo caracteriza hoy a los biosimilares, productos que deben cumplir la condición de equivalencia a los medicamentos biotecnológicos más la demostración empírica de su calidad y eficacia a partir de los ensayos clínicos, reside en la garantía de esa misma seguridad que se les presupone. Así lo corrobora Ángel Luis Martín, profesor titular de Medicina de la Universidad de Cantabria y Jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). En su condición de presidente de la SEN, deja clara la postura institucional: “Como gestores de la salud, nos mostramos favorables a la introducción en el mercado de los biosimilares, pero también advertimos de las consecuencias catastróficas de una regulación deficiente”. Según Martín, el ejemplo de la eritropoyetina alfa [el añadido de un excipiente para su administración derivó en algunos casos muy graves de aplasia pura de células rojas] “alerta de que incluso una empresa sólida y eficiente con la que hemos trabajado muchos años” corre el riesgo de comercializar un biotecnológico que dé lugar a complicaciones. Cabe pensar, pues, que igual o mayor riesgo correrán “las compañías far-

72

macéuticas ahora insertas en la fabricación de biosimilares sin la acreditación y fiabilidad” que aporta la experiencia. “Pese a que la aprobación de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) de los biosimilares eritropoyéticos da vía libre a su comercialización en España, los fabricantes tendrán un problema añadido: la competencia con los productos ya consolidados en el mercado”. “Es decir -aclara-, si un médico ha de elegir entre un biotecnológico que conoce de una casa que ha demostrado su eficiencia en estudios fase II y fase III y otro equivalente de reciente aparición, escogerá el primero, máxime si se repara en que el precio es el mismo”. Las reticencias a los biosimilares, tanto en el seno de la industria farmacéutica como en otros foros de la sanidad mundial, pueden atribuirse a que se trata “de productos generados a partir de una tecnología muy compleja” que implica “seleccionar una población de un cultivo celular, incorporar en un gen la proteína que se quiere sintetizar, purificar la muestra, preservar el embalaje…”. Todo ello explica la diferencia con los genéricos al autorizar el intercambio en su dispensación por el farmacéutico, entre otras medidas de control.


los lectores opinan

encuesta ¿La Atención Primaria está peor tratada en los presupuestos de Sanidad que la Atención Hospitalaria? Opine en nuestra web:

www.rmedica.es

expiración de las patentes de muchas sustancias biotecnológicas abrirá la puerta para que otros medicamentos, los llamados biosimilares, formen parte del mercado en nuestro país y contribuyan así a reducir el gasto farmacéutico. Pero su complejidad, que no se reduce a la aplicación de una fórmula química como sucede con los genéricos, explica las reticencias que despierta su aparición en España. La solución debe pasar por sistemas de vigilancia y de prevención de riesgos que garanticen su validez dentro y fuera de los hospitales.

José Luis Poveda Andrés Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

“Los biosimilares abren nuevas posibilidades para la reducción de los costes sanitarios” Para este jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, no cabe duda de que la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) “ha hecho una apuesta estratégica para aumentar la competencia de los productos biotecnológicos en el mercado farmacéutico”, lo cual redunda “en beneficio de todos los ciudadanos”. En su opinión, las garantías con las que se comercializan estos productos y los que se consideran “bioequivalentes” resultan suficientes. De hecho, a los llamados biosimilares no les basta con esta condición de “bioequivalencia” (necesaria pero no suficiente), sino que “deben demostrar su eficacia y seguridad a partir de ensayos clínicos”. Esto no obsta para que la introducción de biosimilares en nuestro sistema sanitario deje de estar exenta de riesgos para el paciente. “Pero en Medicina no se dispone nunca de la certeza absoluta” ni con éstos ni con ningún otro fármaco, sea un medicamento convencional, genérico “o incluso biotecnológico, como lo demuestra la detección de efectos adversos en la vía de administración de la eritropoyetina alfa” y su posterior retirada provisional por la EMEA.

Pese a que otros países como Francia dispensan gran número de medicamentos biotecnológicos en las farmacias, “en España, salvo alguno referido a la hormona del crecimiento [GH], no los hay todavía”, pero se prevé su entrada natural en el circuito farmacéutico “a medida que expire la Ley de Patentes”, un proceso que será “"exponencial” si se repara en la eclosión de estos productos hace apenas dos décadas. Poveda no duda de que el Ministerio de Industria y las agencias competentes deben promover la innovación en la industria farmacéutica, pues “sin aquélla hoy la terapéutica se habría estabilizado”. Un aspecto positivo, el de esta promoción, al que se suma el hallazgo de “nuevas posibilidades para la reducción de costes sanitarios”. Prueba el acierto de este pronóstico la experiencia hospitalaria, pues “casi el 45 por ciento del gasto en los grandes hospitales corresponde a productos biotecnológicos, de modo que la incorporación de los biosimilares en el arsenal terapéutico tendrá un impacto económico [de ahorro] nada despreciable”. Efecto que se comprende si se repara en que, a mayor competencia entre fabricantes, mayor abaratamiento de los precios. Javier Barbado

73


Ficha tĂŠcnica correspondiente a la contraportada


educación para la salud Jesús Sánchez Martos Catedrático de Educación para la Salud de la UCM

D

“Comunicación Vs. Humanización”

ecir y recordar que cualquier profesión sanitaria, por el mero hecho de serlo, requiere de una verdadera vocación, parece una obviedad y así debiera ser, aunque los jóvenes alumnos en la Facultad se sorprenden cuando el profesor trata de recordárselo, quizá porque la palabra vocación no está de moda o, por algo más sencillo, porque a los que tenemos años de experiencia nos cuesta trabajo recordarlo, precisamente por obvio. Una vocación de entrega que viene dada por la voluntariedad con la que nos hemos dedicado a nuestra noble profesión y que tiene que estar enjugada de un alto índice de “humanización”. ¿Cómo se puede entender a un profesional sanitario que no sea humano? Pero no, no me refiero a eso porque se trata de dos conceptos muy diferentes. Humano, claro que lo es, por dos motivos, porque nació humano y porque debe serlo en su concepto de vida para haberse decidido a tratar con personas, que la mayoría de las veces sufren una enfermedad. Pero ser humano no significa que nuestro trabajo esté humanizado. Y claro que está de moda hablar hoy de la “humanización del sistema sanitario”. ¿A qué se refieren los políticos y los expertos cuando entonan esta afirmación? ¿Cómo podemos conseguir que el sistema sanitario, algo tan grande y a la vez tan abstracto, esté humani-

y correspondencia entre dos o más personas”, definición que hace de comunicar. Hoy, que tan de moda está hablar de “humanizar”, deberíamos reflexionar en el sentido de que para conseguir este objetivo, deberíamos aprender a comunicar. Precisamente hoy, momento en que la comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los profesionales sanitarios, sencillamente porque esta asignatura no existe en el programa de pregrado universitario. Hoy, que estamos a punto de consolidar los nuevos planes de estudio de las profesiones sanitarias en aras de la convergencia europea, seguimos sin el consenso necesario para incorporar en el currículum de pregrado la asignatura de “habilidades en comunicación social”. Y es que quien sabe comunicar, sin duda sabe humanizar. Pero no es necesario ser médico o profesional de enfermería para comprobar este hecho. También un periodista cuando sabe comunicar, humaniza su comunicación y el programa que esté dirigiendo en cualquier medio de comunicación. Y el fontanero, el electricista, el albañil y el carpintero entre otros, también humanizan su trabajo, con el trato afable y familiar con su cliente, gracias a una comunicación cercana y humana.

“Un médico o cualquier otros profesional sanitario debe aprender a comunicar para conseguir humanizar el sistema sanitario” zado? No se trata de conseguir mayores recursos tecnológicos y científicos, aunque siempre son necesarios y bienvenidos, sino de magnificar y optimizar los recursos humanos, que en definitiva son los que hacen que exista ese sistema sanitario. Somos los profesionales sanitarios y todos aquellos que de algún modo trabajamos en el “sistema” los que debemos humanizar nuestro trabajo cotidiano, por necesidad y por vocación. Y la mejor forma de conseguir este objetivo es a través del entrenamiento en habilidades en comunicación social. Nuestra Real Academia de la Lengua define humanizar como “el hecho de hacer a alguien humano, familiar y afable”, y eso sólo se consigue con “el trato

En definitiva, humanización, claro que sí, pero a través del entrenamiento en habilidades en comunicación. ¿Conseguiremos por fin convencer a los políticos y las autoridades académicas de que un médico, un profesional de enfermería y cualquier otro profesional sanitario, debe aprender a comunicar para conseguir humanizar el sistema sanitario? Confío en que en esta ocasión consigamos lo que llevamos años demandando. 

75


Sanidad Autonómica

Francisco Javier Falo

Santiago Martín

Aragón La elevada esperanza de vida y la implantación del visado electrónico suman logros palpables en el panorama actual de la comunidad La Dirección General de Salud Pública en Aragón pasa por una etapa “tranquila” después de varios años en los que la aparición de brotes epidémicos como los de la legionela, un problema intrahospitalario solucionable a medio plazo, ha hecho que los medios desvíen la atención social e impidan que se centre en la labor silenciosa de esta área de gobierno. Sus responsables reconocen disponer ahora de más tiempo para avanzar en la divulgación de la medicina preventiva y la lucha contra la enfermedad. El área de Farmacia, cuyas competencias se reparten en esta autonomía entre varios departamentos, tendrá lista para finales de 2008 la compleja infraestructura tecnológica que integrará funciones tan revolucionarias como la nueva receta o las versiones informatizadas de la tarjeta sanitaria, la historia clínica o, desde enero, el visado electrónico. Texto: Javier Barbado

76


D I RECC IÓN GE NE RA L DE SAL UD P ÚB L IC A

L

nuestros habitantes” así como de la influencia de esta realidad demográfica en cualquier estimación científica de la morbilidad y mortalidad aragonesas.

a Dirección General de Salud Pública en Aragón, que ostenta como primer y principal responsable Francisco Javier Falo Fornies (Zaragoza, 1962) desde el 13 diciembre de 2005, no guarda grandes secretos respecto a su organización. Tal vez esta aparente simpleza explica su transparencia en la gestión de los recursos disponibles para dos fines primordiales en palabras del propio Falo Fornies: “Prevención de la enfermedad y promoción de la salud”.

La esperanza de vida, según asegura Falo Fornies, pone el contrapunto a la lectura pesimista del exceso de población con edad avanzada, ya que se considera un indicador de progreso: “Los últimos datos de 2005 nos permiten presumir de casi 78 años de media en los varones y de casi 84 en la mujeres, lo cual responde a cifras superiores a las de las medias nacionales; de hecho, en los últimos 30 años hemos ampliado la esperanza de vida unos cinco años en varones y unos seis en mujeres, lo que refleja cómo ha aumentado la salud de los ciudadanos; aun así, queda mucho por mejorar en un entorno que se antoja complicado para la organización social y sanitaria”.

A este veterinario licenciado en su ciudad natal no le vino de nuevas el cargo. Además de especializarse en la Facultad en las áreas de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, sacó las oposiciones que le dieron en 1988 rango de funcionario del Cuerpo de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la escala de Veterinarios de la función pública. Desde entonces la gestión sanitaria y la salud pública han acaparado su vida profesional y, de hecho, diversos cargos directivos aparte, fue también asesor técnico de la Dirección que ahora gobierna.

El reparto tan dispar de la población en Aragón, como reconoce el director de salud pública, pone más trabas de las habituales en otras comunidades a la gestión política en general y a la relacionada con la sanidad en particular: “Somos una dirección general grande: en concreto, 480 personas repartidas por todo el territorio autonómico con una estructura central en la que nos ubicamos unas 180”.

Envejecimiento de la población y esperanza de vida

De acuerdo con los estudios epidemiológicos más exhaustivos y recientes aplicables a todo el territorio nacional (véase el número 82 de Revista Médica, Cifras de natalidad, mortalidad y esperanza de vida referencias en página 20), “Aragón no puede considerarse una zona especialmente perjudicada” en lo Y NATALIDAD: La tasa de natalidad del año 2005 (última cifra disponible) fue que a mortalidad atribuible al cáncer y a otras enferde 9,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes (hubo un total de 11.628 nacimientos), con un aumento notable en los últimos diez años, y en especial en medades vasculares o respiratorias se refiere. “Sin los últimos cinco. Una parte importante de esa natalidad se debe a naciembargo -continúa Falo Fornies-, nuestra poblamientos de madres con origen en otros países. El saldo vegetativo de los últición está muy envejecida, aspecto que en las estamos años es negativo: los nacimientos no compensan a las defunciones. Sin dísticas brutas de mortandad posee su importancia” embargo, la evolución en este sentido es positiva con aumento del número de nacimientos y saldos vegetativos negativos, pero cada vez más bajos. (véase cuadro 1). Otro factor que apunta en la dirección de mirar con lupa las conclusiones de los Y MORTALIDAD: En el año 2005 (últimas cifras disponibles, ya que lleva un epidemiólogos, en su opinión, lo constituye la distritiempo consolidar los datos) se produjeron 13.682 defunciones de residenbución tan desigual del conjunto de los habitantes de tes en Aragón (7.001 varones y 6.681 mujeres), lo que supone una tasa bruta de mortalidad de 10,8 por cada 1.000 habitantes (11,1 en varones y 10,5 en esta autonomía. En efecto, “del 1.200.000 personas que, aproximadamente, suman el censo de la comunidad, más de la mitad se asienta en la propia Zaragoza como capital o en su inmediato entorno”, mientras que la otra mitad lo hace en zonas de densidad de población baja o muy baja. “Si partimos de la base de que, cuando hablamos de 600.000 habitantes aragoneses en núcleos urbanos, damos por hecho la existencia de más de 1.300 de éstos en toda la autonomía, ello da una idea de la fragmentación de

mujeres). Las tasas brutas en Aragón son superiores a la media nacional, claramente influenciadas por el envejecimiento de la población (índice de envejecimiento en Aragón, 20,5; España, 16,6). Del total de defunciones, 539 se produjeron fuera de la Comunidad Autónoma (3,9 por ciento).

Y ESPERANZA DE VIDA: La mortalidad ajustada por edad es una de las más bajas de España y del mundo, y esto se traduce en que en Aragón en el año 2005 la esperanza de vida al nacimiento en la comunidad fue de 77,7 años en los hombres y 83,9 en las mujeres. Cifra ligeramente superior a la media nacional y a la media de los países de la Europa de los 15. En los últimos 31 años ha aumentado 5,3 años en el varón y 6 años en la mujer.

Cuadro 1.

77


Sanidad Autonómica Cuando Falo Fornies habla del personal de su gabinete, no sólo alude al de carácter administrativo, presente en las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel), sino también a otros profesionales, como veterinarios y farmacéuticos, que se organizan en tres servicios: seguridad alimentaria y ambiental; prevención y promoción de la salud; y vigilancia sanitaria.

Educación, Agricultura o Medio Ambiente como interlocutores frecuentes. Los del primero, para la divulgación de políticas de salud preventivas; los del segundo, para cuanto tiene que ver con el ámbito de la salud alimentaria; y los de la tercera área de gobierno, para asuntos tan variados como la calidad de las aguas o la reducción de los contaminantes ambientales.

“Casi no hay nada que podamos hacer solos”

El papel en el Consejo Interterritorial

Pero una dirección general, como resulta lógico, no precisa sólo de los cientos de personas que la integran. Su vocación natural tiende a la inexorable relación con el resto de agentes sanitarios, en este caso, tanto locales y autonómicos como nacionales: “Nuestro marcado carácter intersectorial lo prueba el hecho de que no hay casi nada que podamos hacer solos”, sentencia Falo Fornies, quien cita, por ejemplo, los departamentos de

Preguntado por la necesidad de cohesión de que adolece, a ojos vistas, tanto la sanidad como cualquier otra competencia transferida a las autonomías (en el caso de aquélla y de Aragón, apenas han transcurrido seis años desde el traspaso), el director de Salud Pública de esta comunidad insiste en que, con todas sus posibles deficiencias, no queda más remedio que intentar que funcione el órgano integrador

Cifras de aparición de enfermedades de vigilancia especial Legionelosis: Casos por cada 100.000 habitantes. Año 2006. Aragón: 4,31casos; España: 3,05 casos. EETH (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas): Desde 1995 se han declarado 21 casos de encefalopatías: 20 casos de Enfermedad de Creutzfeldt Jakob, de las cuales: J 9 Enfermedades de Creutzfeldt Jakob confirmadas. J 11 Enfermedades de Creutzfeldt Jakob probables. 1 Insomnio Familiar Letal. En los años 2006 y 2007 la tasa se mantiene dentro de los límites habituales y es similar a la tasa de España, alrededor de un caso por millón de habitantes y año. Enfermedad meningocócica: El total de casos en Aragón en los últimos 5 años ha sido de 86 casos (2002=16; 2003=22; 2004=19; 2005=21: 2006=8). Hasta la semana 45 de 2007 se han declarado 9 casos. Aragón presenta en 2006 la incidencia acumulada (IA) más baja por enfermedad meningocócica de España (casos por cada 100.000 habitantes): 0,6. La IA nacional fue en ese mismo periodo de 1,75. El serogrupo B sigue siendo el más frecuente, apareciendo casos en todos las edades. El serogrupo C es causante de EM ante todo en menores de 20 años y en etapas adultas de la vida. A partir de enero de 2001, una vez introducida la vacuna conjugada Antimeningocócica C, se observa un cambio en el patrón de los agentes. El serogrupo B continúa siendo el más frecuente, en todos los grupos de edad, y el serogrupo C sólo produce casos aislados en menores de 1 año, de 3 a 5 años, de 21 a 25 años, de 35 a 45 años, 55 a 65 y en mayores de 75 años. Poliomielitis: Ningún caso desde 1977 en declaración numérica. Ningún caso en declaración individualizada desde 1993. La Región Europea de la OMS ha sido declarada libre de poliomielitis desde 2002. Para mantener libre de poliomielitis un área determinada y evitar la reintroducción del virus, se requiere mantener altas tasas de vacunación y de notificación de todos los casos de parálisis fláccida aguda. En 2004 se realizó la sustitución de la vacunación oral con virus vivos por la vacuna inyectable inactivada (Salk). La cobertura vacunal en 2006 en niños aragoneses de 0 a 1 año ha sido del 98,7 por ciento. Sarampión: Dos casos en 2006. La situación actual es óptima para alcanzar la eliminación de la circulación autóctona. La Región Europea de la OMS amplió el plazo para la eliminación hasta el año 2010. La aparición de brotes actuales en las distintas CCAA (Madrid 155 casos en 2006, y Cataluña 207 casos entre 2006 y 2007) plantea la necesidad de mejorar las coberturas vacunales en todas las edades para eliminar bolsas de susceptibles enfermos, máxime en personas de otro país de origen. Infección por VIH y sida: J El 77,4 por ciento de los casos incluidos en el registro son varones con una razón de masculinidad de 3,42. J Se sigue observando que el grupo de edad predominante en el momento del diagnóstico es de 25 a 39 años J Los Adictos a Droga por Vía Parenteral (ADVP) constituyen la categoría de transmisión más frecuente: 55,7 por ciento (769 casos) del total de los diagnosticados. J Tendencia descendente, al igual que en el resto del país. Las tasas de incidencia acumulada por millón de habitantes son inferiores a las de España (España en 2005, 39.0 casos; y en 2006, 32.2; Aragón en 2005: 13.7 casos; y en 2006: 11,2 casos).

Cuadro 2.

78


hoy vigente, el Consejo Interterritorial, que convoca a todos los consejeros del sector para dirimir una estrategia con al menos un mínimo común denominador. Por eso Falo Fornies tacha de “inevitable pero también deseable” la comunión de intereses con este órgano del Ministerio de Sanidad, ya que “la gente enferma no entiende de fronteras autonómicas o de cualquier otro tipo, lo que nos lleva a la convicción de que, pese a que debemos promover líneas y programas de actuación de cosecha propia, tampoco conviene ahondar en las diferencias respecto a otras regiones del país”. Aquí parece justo reconocer a este político su papel en la Comisión de Salud Pública, uno de los foros del citado Consejo que más actividad registra y, lo que se revela como un aspecto clave, que más grado de consenso logra. Los brotes de legionela, principal “mancha” de la última legislatura Si algo distingue a quienes velan por la salud pública reside en su costumbre de tratar asuntos “de fondo” y, al mismo tiempo, solucionar cualquier clase de imprevisto. Éstos absorben la mayor parte de su tiempo. Como muestra, un botón: los brotes de la legionela, nombre vulgar con el que se conoce al microorganismo más “famoso” de las infecciones intrahospitalarias, se han declarado no pocas veces en Aragón, con picos muy marcados en su aparición en los años 2004 y 2005, ante todo en la etapa estival. En 2006 volvió a darse una inesperada incidencia, según fuentes administrativas, y se notificaron algo más de medio centenar de casos, cifra similar a la recogida hasta la semana 45ª del presente año (véase cuadro 2). Aunque las tasas de incidencia anuales de legionelosis siempre superan a las nacionales, eso no quiere decir, según advierten los informes oficiales, que la enfermedad tenga con seguridad más incidencia en la comunidad aragonesa respecto al resto del país. También puede atribuirse a la mayor concienciación sin más de los profesionales a la hora de detectar y declarar los casos. Otros determinantes de la salud del aragonés no se diferencian demasiado de los que constan en otras regiones españolas o su estado en la comunidad no reviste especial gravedad (véase cuadro 2). Sí preocupan al director general de salud pública, sin embargo, “las preocupantes tasas de obesidad: entre los adultos, un poco más del 50 por ciento padecen sobrepeso u obesidad (en el caso de los niños y niñas, más del 26 por ciento), lo cual puede ir ligado a una realidad no patológica por el momento, pero que, sin duda, pagaremos en el futuro” (véase cuadro 3). “Hemos de ser capaces -enfatiza- de modificar los hábitos de vida y anticiparnos así a esas causas de enfermedad”.

Número de obesos en la Comunidad ADULTOS (18 años y más): Sobrepeso Obesidad SP + OB

38.82 % 12.45 % 51.27 %

La ENS* 2003 no aporta estos datos por sexo en adultos.

NIÑOS (2-17 años): SP + OB SP + OB en niños SP + OB en niñas

26.36 % 22.93 % 29.83 %

La ENS de 2003 aporta estos datos de forma conjunta para sobrepeso y obesidad. * Encuesta Nacional de Salud

Cuadro 3.

Ley Antitabaco y política antidroga La ley que el Gobierno socialista ha promovido con relación al tabaco (y que entró en vigor en enero del año pasado), se ha intentado cumplir en Aragón sin ponerle objeciones. Pero eso no obsta para que, en palabras de Falo Fornier, la norma resulte problemática a la hora de implantarla, en especial, como se sabe, en el sector de la hostelería. Aquél alaba, eso sí, “el gran éxito en el ámbito laboral de los espacios libres de humo”, aunque insiste en su deseo de que la legislación estatal mejore a corto o medio plazo. En cuanto a los resultados circunscritos a la comunidad a partir de la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas (PND), no disimula su satisfacción por el descenso general del consumo en una autonomía acostumbrada, al parecer, a situarse por encima de la media nacional en alguno de los consumos de estas sustancias: “Puede hablarse -explica- de un patrón noreste en España relacionado con el mayor nivel de renta y la consiguiente menor dificultad a la hora de acceder al consumo de algunas drogas”. “Pero -continúa- cabe destacar otro dato positivo: el aumento, según ese último informe, de la percepción del riesgo de los compuestos tóxicos por parte de los jóvenes”. A este logro el director de Salud Pública de Aragón añade otro más específico, el más valorado por quienes ejercen esta responsabilidad en el gremio de la política sanitaria: la impresión, por parte de los ciudadanos, del cuidado comunitario de la salud: “Tres de cada cuatro encuestados lo consideran bueno o muy bueno, según nuestras encuestas de satisfacción, y ése constituye nuestro principal objetivo: que la gente viva mejor”. Y como base para mantener esta valoración defiende un sistema sanitario sin desigualdades. 79


Sanidad Autonómica ÁREA DE FA RMA C IA Plan de Sistemas y Telemedicina de la Comunidad de Aragón: la perspectiva de la Farmacia

S

antiago Martín atiende a esta publicación en su calidad de director del Plan de Sistemas y Telemedicina de la comunidad de Aragón. Un área que, pese a su nombre rimbombante, afecta de pleno al sector farmacéutico. No en vano, la modernización de los sistemas informáticos y la implantación de prestaciones como la receta o el visado electrónicos, algo que sin duda atañe al mundo de la Farmacia, está en manos de esta dirección autonómica. ¿Para cuándo la receta electrónica en Aragón? Lo cierto es que Andalucía se presenta como la única comunidad que goza de un notable avance en la puesta en marcha de la receta electrónica; el resto de autonomías, la aragonesa incluida, parece mantener el mismo ritmo en este proyecto, que, según Martín, tal vez funcione al cien por cien a finales del año que viene o principios del siguiente. Conviene resaltar que este tipo de receta sólo responde a un aspecto, tal vez el más visible, de un complejo entramado de organización del mundo farmacéutico sin duda revolucionario.

La receta electrónica tan sólo responde a un aspecto, tal vez el más visible para el ciudadano, de un complejo entramado de organización en el mundo farmacéutico.

De momento, Aragón tiene previsto “un plan piloto” para la aplicación integral de la nueva receta, según explica Martín, que comenzará a llevarse a cabo entre este mes y enero de 2008. Eso sí: la prueba sólo se llevará a la práctica en la ciudad de Teruel y tanto en los centros de salud como en las oficinas de farmacia, aunque aún no se ha decidido en cuáles de éstas se hará o si habrá o no participación de la totalidad de los profesionales de los sectores médico y farmacéutico. Este proyecto se adjudicó en su momento a la empresa Indra, y, según este director, ha sido financiado tanto por su departamento como por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se enmarca en otro plan bautizado como “Teruel Digital”; trabajan en él técnicos del Área de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud (además de los que pertenecen al Plan de Sistemas), y 80

su cometido esencial radica en comprobar el correcto funcionamiento de la coordinación entre los tres actores que protagonizan la relación con el medicamento, esto es, pacientes, médicos y dispensadores. ¿Por qué se excluye del ensayo al resto del territorio comunitario? “Porque -responde Martín- hasta que no concluya el año 2008, no habremos terminado todo lo relativo a la infraestructura de comunicaciones, arquitectura de los sistemas informáticos y su montaje en todos y cada uno de los centros de Atención Primaria”. “Sólo entonces -continúa- podremos dar el siguiente paso: la instalación generalizada de la receta electrónica”. Es decir, se pretende experimentar en un lugar delimitado para después extrapolar la experiencia al conjunto del sistema autonómico. Tarjeta sanitaria y visado electrónico: la colaboración entre las autonomías Otras aplicaciones de este plan de comunicación ya permiten que exista un vínculo de Aragón con una base central de datos sobre pacientes para todo el territorio español. La tarjeta sanitaria, en realidad, pasa por ser un mero soporte físico que el farmacéutico puede contrastar en la práctica con esa base del Sistema Nacional de Salud (SNS): “Cada persona -explica Martín- está identificada con la tarjeta en un solo punto o lugar; nosotros, por ejemplo, ofrecemos una que sólo se posee si se reside en Aragón”. ¿Qué sucede entonces si un aragonés se desplaza a otra región? En ese caso, como se trata sólo de un soporte y lo que importa consta en el registro central, la tarjeta le resulta válida. “Pero -matiza- se le plantea al enfermo si está solo de paso o piensa quedarse en la comunidad de que se trate durante un tiempo, con el fin de que pueda disfrutar de las prestaciones sanitarias autonómicas. En definitiva, al usuario no le afecta el desplazamiento a la hora de ser atendido, pero las administraciones deben tenerlo en cuenta porque afecta a la distribución financiera de los recursos entre las comunidades”, algo que compete al Ministerio de Sanidad. En cuanto al visado electrónico, a diferencia del plan piloto que comienza en enero de 2008, para esta fecha será en Aragón una realidad en toda regla y no una práctica provisional. “Se trata de una aplicación -reconoce el director del Plan de Sistemas y Telemedicina- que nos han cedido los servicios de


Presupuestos Aprobados para el Plan de Sistemas y Telemedicina de la Comunidad de Aragón Proyecto

Fecha

Cantidad (euros)

Receta Electrónica Proyecto-piloto*

2008

500.000

Implantación a toda la comunidad

2009

1.500.000

Centro Tecnológico* Edificio* Nodo central y resto

2008

Historia Clínica electrónica Proyecto para Atención Primaria (OMI-AP) Visado electrónico Totalidad**

3.000.000 aprox. 11.000.000 aprox.

2008/2009

2.000.000 aprox.

Enero de 2008

-

Periodo 2005-2011

80 millones

ejemplo, de la receta electrónica: “Aunque se muestran muy colaboradores y receptivos, resulta lógica su ansiedad por ver cómo funciona antes de que sea una realidad; esto pueden hacerlo en parte, por ejemplo mediante una intranet suya que conecte con la nuestra: en realidad tienen muy buen conocimiento de cómo se gestionará tanto la administración como la dispensación de los medicamentos y lo aceptan de buen grado”. Lo cual no impide aclara- que expresen sus dudas respecto a aspectos como la calidad en la cadena de distribución del fármaco, su dispensación o el control de la facturación, entre otros.

Entidades financiadoras: Plan de Sistemas y Telemedicina de la Comunidad de Aragón. * Participa en el coste el Ministerio de Ciencia y Tecnología ** Proyecto de aplicaciones tecnológicas para la comunidad

Castilla-La Mancha, región con la que mantenemos una muy buena colaboración”. De hecho, a tenor de su explicación, al menos el 80 por ciento del trabajo lo ha elaborado un equipo castellano-manchego: “Comenzará a funcionar hacia el 8 de enero del año que viene en todas las provincias salvo en la de Zaragoza, donde se pondrá en marcha a partir del día 15 del mismo mes”. Los Colegios de Farmacia, escépticos pero colaboradores Como en Aragón no existe una Dirección General de Farmacia, las competencias en esta área se encuentran repartidas entre la dirección general de Planificación, la Jefatura de Servicio, que ostenta Javier Armesto, y otras entidades como la que nos ocupa a la hora de analizar las nuevas tecnologías aplicadas a este servicio. Por esta razón no es baladí mencionar aquí la responsabilidad que atañe a los colegios de farmacéuticos, la representación institucional más notoria del gremio. ¿Qué opinan aquéllos de las medidas de ese plan piloto, de las aplicaciones tecnológicas que se avecinan o de las que están a la vuelta de la esquina, como el visado electrónico? De éste último, precisamente, los delegados colegiales parecen mostrarse muy satisfechos. Pero, según reconoce Martín, no puede decirse lo mismo, por

Como puede intuirse con facilidad, el entramado de la revolución tecnológica aplicada a los ámbitos sanitario y farmacéutico, y que será una realidad en España en el plazo aproximado de un año, requiere de una ingente labor coordinadora. En Aragón está prevista la construcción de un centro tecnológico para la salud, un punto central desde el se proveerá de soporte a cada una de las aplicaciones. Su función se revela importante, en palabras del director citado, porque no se limitará a iniciar una aplicación, sino que después deberá ofrecer un servicio de atención y vigilancia permanentes para que, si al ciudadano, paciente, médico o farmacéutico le surge alguna duda, le sea resuelta de inmediato y en cualquier momento: “Ésta será una condición sine qua non -remacha-, lo que explica nuestro deseo de avanzar muy poco a poco; es decir, no queremos construir un tercer piso sin haber revisado y reforzado los cimientos”. Como último desafío tan ineludible como el de asegurarse de que la informática funciona, este responsable de la tecnología en Aragón subraya la trascendencia de la “interoperabilidad”, esto es, el intercambio de conocimientos y experiencias del gobierno autonómico y nacional con otras entidades, caso de las instituciones de las demás comunidades o, incluso, de los Estados miembro de la Unión Europea. Así, fija para comienzos de 2009 una convergencia general de las nuevas funciones que permite la tecnología disponible. Y la Farmacia no se postula, ni mucho menos, como una excepción a este afán cooperativo. 81


responsabilidad social Fernando Mugarza Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales Grupo Hospital de Madrid

L

Un ejemplo de buenas prácticas

a conciencia del impacto ecológico de las actividades industriales ha transformado nuestra forma de ver el desarrollo. La industrialización y el control de la naturaleza, que una vez se vieron como la clave del progreso, han mostrado su cara oscura. El deterioro medioambiental afecta de modos conocidos a quienes lo sufren directamente y de modos imprevisibles e incalculables a todo el planeta, lo que supone obligar a las generaciones futuras a costear nuestro propio bienestar, y privarlas de recursos irrecuperables. El medio ambiente se convierte en fuente de ventajas competitivas: racionaliza el consumo de recursos naturales, impulsa el desarrollo tecnológico, mejora la ima-

En este sentido, estos días todos hemos podido ver con satisfacción el anuncio en las diferentes cadenas de televisión de las actividades del SIGRE, entidad sin ánimo de lucro cuyas siglas corresponden a “Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases”, iniciativa diseñada e impulsada por Farmaindustria, a la que se ha adherido el resto del sector farmacéutico: la distribución, agrupada en Fedifar, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en representación de las oficinas de farmacia. El proyecto pretende evitar que envases y restos de medicamentos se mezclen con residuos domésticos y contaminen el ecosistema. En la Planta de Selección y Clasificación de Medicamen-tos de SIGRE en Cerceda (A Coruña) estos residuos se clasifican, posibilitando el reciclado de algunos materiales (papel, vidrio, plástico, cartón, etc.) y el aprovechamiento energético de los restos de medicamentos, contribuyendo así a un ahorro en el uso de materias primas y de otros combustibles para generar energía. Para ello, SIGRE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un punto de recogida en las farmacias de toda España.

“Tanto el reciclado como la recuperación de materias primas son técnicas necesarias para llevar a cabo un desarrollo sostenible” gen de la marca de empresa y producto, y casi siempre aumenta la satisfacción de sus empleados. La idea de desarrollo sostenible supone construir un modelo que satisfaga las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la posibilidad de las futuras para satisfacer las suyas. Para ello, tal y como refleja la norma SGE-21 de Forética, las organizaciones se han de comprometer a prevenir la contaminación generada por sus operaciones y productos, así como a mejorar su desempeño ambiental favoreciendo el objetivo global de desarrollo sostenible. Para ello, han de identificar, registrar y evaluar aquellos elementos de sus actividades, productos y servicios que causan o puedan causar impactos al ambiente. La norma propone establecer un programa de gestión con objetivos para sus plantas o centros de trabajo con el fin de mejorar los impactos en el entorno producidos por sus actividades. Es importante establecer un plan para evaluar, prevenir y gestionar los riesgos ambientales de su actividad, y mitigar los impactos adversos en el entorno. El plan ha de incluir registros de casos de accidentes, incidentes y situaciones de emergencia, y las medidas tomadas para su corrección y prevención.

82

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida en beneficio del medio ambiente; así, tanto el reciclado como la recuperación de materias primas son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que hoy denominamos un desarrollo sostenible. El objetivo final de las organizaciones ha de ser el dejar una huella industrial sólida, tal y como sea razonablemente esperable, pero también una contribución local y un legado de subsistencia sostenible tan grande como sea posible. Ese es el gran reto que tendremos que afrontar mediante una ecuación difícil de conciliar, pero que abre el camino del nuevo concepto de empresa del siglo XXI. 


la salud pública Agustín Rivero Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

L

Madrid, a la vanguardia en vacunación

a palabra cáncer, en menos de 50 años, ha ido cambiado su significado desde el punto de vista del ciudadano. De ser un término que evoca un desenlace fatal, como ocurría hace años, en muchos casos ha pasado a curarse con tratamientos eficaces. A esta evolución, se añade, por primera vez, la de prevenir con una vacuna un cáncer, el de cuello de útero que causa el virus del papiloma humano (VPH). Nos encontramos ante un hito en la historia de la salud pública, una segunda revolución de las vacunas. Este cáncer provoca cada año en España la muerte de 700 mujeres, de ellas, 60 en Madrid. Nunca ha estado tan claro que a través de una vacuna se pueda evitar el desarrollo de una enfermedad tumoral.

la 18, son responsables del 70 por ciento de los tumores de cuello de útero; mientras que las otros dos (de los tipos 6 y 11) causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. Próximamente, estará también disponible la vacuna bivalente (Cervarix) frente a los tipos 16 y 18 del VPH. La Agencia Europea del Medicamento destaca que los beneficios esperados de estas vacunas son sin duda superiores a los riesgos de un uso.

“Lo más importante es el avance que supone para la medicina, para la sociedad, para los ciudadanos, para el sistema”

En nuestra región, 400 mujeres se someten a tratamientos para erradicar la malignidad de un virus, que gracias a la generalización de las pruebas del papanicolau (citología) se detecta en muchos casos en estadios incipientes. Aproximadamente, según la Sociedad de Colposcopia, un 5 por ciento de estas pruebas dan resultado anormal. El consenso en incluir esta vacuna en el calendario de todas las comunidades autónomas se ha alcanzado finalmente en el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, impulsado desde sus inicios por la petición de la Comunidad de Madrid para que las administraciones se sumen a una iniciativa sanitaria ya presente en muchos países de nuestro entorno. La Comunidad de Madrid ya tiene previsto incluir el próximo año en el calendario de vacunación infantil la vacuna que servirá para inmunizar a las niñas, antes de que tengan sus primeras relaciones sexuales y evitar así, en un futuro, posibles tumores de cuello de útero. La inversión prevista es de nueve millones de euros y la cohorte de edad se establecerá en 14 años. Actualmente, sólo existe en el mercado la vacuna tetravalente (Gardasil) dirigida contra la infección de cuatro cepas del VPH diferentes. Dos de ellas, la 16 y

84

El coste-eficacia de la inmunización, como siempre en Salud Pública, hay que valorarlo a largo plazo, y por encima de todo, valorar que una vida salvada representa ya una justificación de cualquier tipo de inversión sanitaria. En éste, como en muchos otros debates médicos, hay voces que dudan sobre la efectividad de la vacuna a falta de estudios epidemiológicos de mayor duración y el argumento de que la prevención del virus se deberá ver acompañada, al menos en los próximos 20 años, de las pruebas del cribado convencionales. Si recordamos que cada año en España aproximadamente se invierte unos 800 millones de euros en la detección del cáncer de cuello de útero y en sus tratamientos, sobra decir que una inversión de nueve millones de euros anuales, en caso de la Comunidad de Madrid, justifica los criterios económicos de esta medida. Pero lo más importante, al margen de cuestiones crematísticas, es el avance que supone para la medicina, para la sociedad, para los ciudadanos, para el sistema, que contemos por fin con una vacuna que cambia el sentido de la palabra cáncer, y es una apuesta más en la paulatina erradicación de enfermedades que nos ofrecen la ciencia, el progreso. 


el rincón de la OMC Asamblea extraordinaria de la OMC y homenaje a la profesión

Los colegios médicos rechazan el informe sobre incompatibilidades

L

a Organización Médica Colegial (OMC) celebró el 23 de noviembre una Asamblea General, con carácter extraordinario, en la que los presidentes de los colegios provinciales rechazaron el informe elaborado por la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico sobre incompatibilidades de cargos, según informó el presidente de la OMC, Isacio Siguero, al término de la reunión. Así, dicho documento obtuvo, con voto ponderado, 45 papeletas en contra, 29 a favor y 19 abstenciones. Jesús Aguirre, vicepresidente de la organización colegial, explicó que al menos los cinco miembros de la Comisión Permanente de la OMC y los siete vocales nacionales se regirán por los Estatutos del Consejo General. "Nuestras reglas de juego están recogidas en estos estatutos", dijo. "Los demás, que pongan las normas que crean más oportunas. La Asamblea se ha posicionado de forma mayoritaria respecto a la regulación de estos temas específicos, sobre todo desde el punto de vista de sindicatos y miembros colegiales. En el caso de la Comisión Permanente y los vocales nacionales, las normas están recogidas en los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, aprobados en mayo pasado por el Ministerio de Sanidad. Estos estatutos recogen en su artículo 9.5 la regulación para los miembros electos unipersonales de la Asamblea General, es decir, la Comisión Permanente y los vocales nacionales ", añadió el vicepresidente de la OMC.

>> Los miembros de la Comisión Permanente, Teodoro Sacristán, Francisco Toquero, Isacio Siguero, Juan José Rodríguez Sendín y Jesús Aguirre, en la mesa presidencial de la III Edición del Homenaje a la Profesión Médica Española.

"Nosotros asumimos esas incompatibilidades", continuó Aguirre, "pero cada colegio provincial y cada consejo autonómico tiene potestad, si su asamblea así lo dictamina, para decidir si son incompatible cargos sindicales, sociales, políticos, etc.". "Los Estatutos que afectan a los colegios provinciales son los de la Organización Médica Colegial, no los del Consejo. Por tanto, cada colegio de médicos que haga de su capa un sayo", sentenció.

Reclama más participación de la clase médica para combatir este agotamiento

La OMC hará un estudio para analizar y prevenir la incidencia del burn-out entre los médicos españoles

L

a OMC celebró una jornada sobre el burn-out (o síndrome del quemado) en la profesión médica donde se puso de manifiesto que un alto porcentaje de facultativos viven su profesión desmotivados por culpa de la presión asistencial, un entorno profesional más competitivo, y por unos pacientes que creen estar más informados y que anteponen sus derechos a sus deberes, entre otros factores. Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y del Consejo de Colegios Médicos de Galicia, cifró, según un estudio elaborado en su región, en un 60 por ciento a los desmotivados y en un 30 por ciento a los que cambiarían de trabajo si pudieran. El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, anunció que la institución está preparando un grupo de trabajo que pueda evaluar esta situación Aunque reconoció que lo que provoca el burn-out son agentes externos, también reclamó un paso adelante de los facultativos, sobre todo en los colegios provinciales, para abordar el problema.

>> Macarena Gálvez, doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, intervino en la Jornada en una mesa junto a Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC.

85


estado del arte

a i m e c u e L li n fo b lá s t ic a a g u d a Los avances en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) acaecidos en los últimos cincuenta años han hecho que una enfermedad irremediablemente fatal a mediados del siglo XX haya pasado a ser una patología con un 75 por ciento de curación global.

Dr. Luis Madero López. Servicio de Hemato-Oncología Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. Madrid.

La LLA es la consecuencia de la transformación maligna de una célula progenitora linfoide inmadura que tiene la capacidad de expandirse y formar un clon de células progenitoras idénticas bloqueadas en un punto de su diferenciación. La secuencia de eventos que llevan a la transformación maligna es multifactorial. Estos eventos se producen en el desarrollo linfoide, momento en el cual, los precursores linfoides tienen mayor riesgo de mutaciones espontáneas por la alta tasa de proliferación de estas células y el reordenamiento genético de ese proceso.

de la infiltración de la médula ósea y de los tejidos extramedulares por parte de los linfoblastos. Las manifestaciones más frecuentes al diagnóstico son aquellas relacionadas con la anemia, neutropenia y trombopenia como consecuencia del fallo de la hematopoyesis: palidez, astenia, equimosis y petequias, dolores óseos, fiebre, entre otros. Dos terceras partes de los pacientes presentan algún grado de hepatoesplenomegalia generalmente asintomática. Los pacientes con LLA de estirpe T, generalmente de mayor edad, presentan manifestaciones clínicas características como mayor frecuencia de masa mediastínica, mayor porcentaje de afectación del SNC, etc. La exploración física debe ser exhaustiva y minuciosa, nunca debiendo olvidar la exploración de los testículos en el varón. Los dolores referidos a los huesos largos y las artralgias no son infrecuentes en estos pacientes y pueden confundirnos en el diagnóstico diferencial con enfermedades reumatológicas de la infancia como la artritis crónica juvenil.

Clínica

Diagnóstico

En general, las manifestaciones clínicas de los pacientes con LLA son bastante inespecíficas. Los signos y síntomas que presentan estos pacientes son la consecuencia

La prueba complementaria, que más frecuentemente confirma la sospecha clínica inicial de una LLA es el hemograma. En el podemos encontrar

Epidemiología La LLA es la enfermedad maligna más frecuente en la edad pediátrica. Constituye un 25 por ciento de los tumores pediátricos y el 75 por ciento de todas las leucemias pediátricas. Es algo más frecuente en los varones, sobre todo en la edad puberal. Etiopatogenia

86


una leucocitosis en el 50 por ciento de los casos, anemia en el 80 por ciento y una trombopenia <100.000/?L en el 75 por ciento de los pacientes. En el examen de la extensión periférica podremos observar los linfoblastos, aunque en algunas ocasiones no aparecen. El diagnóstico de una leucemia aguda siempre debe ser con el aspirado de médula ósea. La presencia de al menos un 25 por ciento de blastos en la médula ósea, confirma el diagnóstico de leucemia. El diagnóstico de LLA vendrá con los estudios de inmunofenotipo, biología molecular y citogenética de dicho aspirado. Se deberá realizar examen del líquido cefalorraquídeo en toda leucemia al diagnóstico, para descartar la afectación del SNC. Una radiografía de tórax inicial nos permitirá conocer la existencia de una masa mediastínica (más frecuente en LLA de estirpe T). Otros estudios que se realizan al diagnóstico son: ecografía abdominal, serie ósea, estudio cardiológico (previo al tratamiento que incluye cardiotóxicos), bioquímica sanguínea (incluyendo LDH, ácido úrico, calcio, fósforo, transaminasas, etc), estudio de coagulación, serologías (hepatitis viral, VIH, herpes, CMV, etc.), inmunoglobulinas y complemento. Tratamiento La evaluación inicial y el tratamiento de los pacientes con leucemia requieren técnicas de laboratorio sofisticadas y personal entrenado especialmente en el manejo de estos niños. Se recomienda que estos niños sean tratados en centros especializados de hemato-oncología infantil.

La evaluación inicial y el tratamiento de los pacientes con leucemia requieren técnicas de laboratorio sofisticadas. El fracaso de la inducción es un acontecimiento raro que tan solo ocurre en un porcentaje inferior al 5 por ciento de los pacientes pediátricos con LLA y determina un pronóstico muy desfavorable. Tratamiento de intensificación (consolidación). En la fase de consolidación se administra un tratamiento intensivo inmediatamente después de finalizar el tratamiento de inducción, que se ha visto muy efectivo sobre todo en los pacientes de alto riesgo. Consiste en una repetición del tratamiento de inducción a los tres meses de la remisión completa y su beneficio es claro en los pacientes de riesgo estándar. Tratamiento de mantenimiento. Los pacientes con LLA requieren un tratamiento prolongado de mantenimiento. Con las nuevas y sofisticadas técnicas de laboratorio los investigadores han comprobado que en pacientes que están en aparente remisión completa puede existir enfermedad oculta (enfermedad mínima residual). La combinación de metotrexato administrado semanalmente y 6-MP a diario constituye el tratamiento estándar de mantenimiento en

Aunque el tratamiento de la LLA debe ser dirigido y específico para los distintos grupos de riesgo, el tratamiento en todos ellos comprende las siguientes fases: Inducción de la remisión, tratamiento SNC, intensificación (consolidación) y mantenimiento. Tratamiento de inducción. El objetivo inicial de todo tratamiento de una LLA es inducir una remisión completa con una recuperación de la hematopoyesis normal. Obtener la remisión completa es la base del tratamiento de la LLA y un requisito imprescindible para obtener una supervivencia prolongada. El tratamiento de inducción incluye necesariamente un glucocorticoide, un alcaloide de la vinca, vincristina y por lo menos otra droga (antraciclina o asparraginasa). Algunos protocolos que incluyen un cuarto fármaco como la daunorrubicina, han demostrado prolongar la duración de la remisión completa incluso en grupos de alto riesgo.

El personal está entrenado especialmente.

87


estado del arte las LLA. En la actualidad la norma general es prolongar el tratamiento un total de dos o dos años y medio. Tratamiento del sistema nervioso central. La importancia de la afectación del SNC en el tratamiento de la LLA estriba en que el SNC actúa como un “santuario” para las células leucémicas que residen en él, al ser protegidas por la barrera hematoencefálica de las dosis terapéuticas sistémicas de los distintos quimioterápicos. Actualmente la mayoría de los protocolos en Europa y USA han prescindido de la irradiación intracraneal como profilaxis del SNC y se utiliza mayoritariamente la profilaxis intratecal con metotrexato en monoterapia junto con la quimioterapia intensiva sistémica.

La supervivencia cada vez más prolongada se consigue por los efectos secundarios del tratamiento antileucémico. Trasplante hematopoyético. En las últimas dos décadas los avances en el campo de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) han sido notables. Destacan la mejoría en la prevención de la enfermedad injerto contra huésped (EICH), el desarrollo de los bancos de donantes no emparentados, la disminución del tiempo de injerto hematopoyético y las mejorías en el tratamiento de soporte. Sin embargo, el desarrollo paralelo que ha seguido la quimioterapia hace que en la actualidad, las indicaciones de trasplante hematopoyético en pacientes en primera remisión sean difíciles de establecer y tan solo se aceptan como claras en los pacientes con cromosoma Philadelphia positivo y en pacientes que no alcanzan la remisión completa al finalizar el tratamiento de inducción. Tratamiento de las recaídas. La recidiva medular es la principal forma de fracaso del tratamiento en los pacientes con LLA. En todos los estudios la recaída medular que ocurre durante el tratamiento o en los seis meses después de finalizar éste, se ha asociado a un pronóstico muy pobre. La duración de la primera remisión es un factor de gran valor predictivo para la duración de la segunda remisión. Para muchos autores la única opción terapéutica para los pacientes que tienen una recaída temprana es el TPH. En los últimos años la detección de enfermedad mínima residual (EMR) se está estableciendo como un pilar básico para el diagnóstico de recaídas precoces y para el seguimiento de la enfermedad.

Efectos adversos del tratamiento. La supervivencia cada vez más prolongada de los pacientes con LLA se consigue a expensas de mayores efectos secundarios del tratamiento antileucémico. Además estos pacientes sufren depresiones frecuentes secundarias a la prolongada hospitalización, al cambio de aspecto físico y a la toxicidad elevada de la quimioterapia. El uso continuado de corticosteroides durante la reinducción y la consolidación, se ha visto asociado a un mayor índice de necrosis óseas y a la disminución de la mineralización ósea. Existen complicaciones trombóticas que se deben al aumento de la utilización de la asparraginasa y a la utilización de vías centrales. El uso continuado de antraciclinas tiene el riesgo potencial de producir cardiomiopatía. Se ha estimado que el riesgo de neoplasias malignas secundarias en niños con LLA a los 5-24 años del diagnóstico inicial, se encuentra entre un 3 y un 12 por ciento. Futuro A pesar de que la tasa de curación total para la LLA se va incrementando progresivamente cada año, existe en la actualidad un 20-25 por ciento de pacientes que fallecen por esta enfermedad y un número no despreciable de supervivientes que presentan complicaciones a largo plazo secundarias al tratamiento recibido y que limitan su calidad de vida. En los últimos años las investigaciones se están encaminando hacia el estudio de los distintos polimorfismos genéticos de las enzimas que metabolizan los distintos fármacos, así como a las proteínas transportadoras de fármacos y a los lugares de acción de los mismos. También se están realizando grandes esfuerzos en identificar nuevos agentes quimioterápicos y nuevas modalidades terapéuticas. Probablemente una de las investigaciones más prometedoras para el futuro es el desarrollo de nuevas vacunas antitumorales para prevenir las recaídas, mediante la estimulación del sistema inmune del huésped frente a las células leucémicas. A pesar de todos estos adelantos moleculares, farmacológicos, genéticos, etc., que hacen que cada vez el tratamiento de estos pacientes sea más “sofisticado”, nunca deberemos perder la expectativa del paciente como individuo, ofreciéndole en todo momento apoyo social, educacional y familiar que le permitan, por encima de todo, mantener una calidad de vida acorde con su edad y con la fase del tratamiento en la que se encuentra. * Con la colaboración de GSK

88


informe

"La toxicidad a largo plazo: el nuevo reto de la terapia antirretroviral"

H

an transcurrido casi treinta años desde la aparición de los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y de la identificación de su agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Hasta el año 1996 no dispusimos de una estrategia terapéutica claramente eficaz, bautizada como “terapia antirretroviral de gran actividad” (TARGA). Es a partir de este momen-

90

» Con la llegada de la terapia antirretoviral de gran actividad (TARGA), la historia de la enfermedad cambió de una forma que ni los más optimistas hubieran imaginado.

»

Dr. Verdejo Ortés. Instituto de Salud Carlos III.

to cuando la morbimortalidad de la infección por VIH cambia drásticamente pasando a ser considerada una “enfermedad crónica”. De este modo, en la historia del sida, resulta obligado distinguir la era pre-TARGA de la post-TARGA. En la primera, la morbilidad era extremadamente elevada, se acompañaba de una alta mortalidad y de una escasa supervivencia, y, aunque se disponía de fármacos antirretrovirales, su uso en mono o biterapia era de escasa eficacia. Con la llegada de la TARGA, la historia de la enfermedad cambió de una forma que ni los más optimistas hubieran imaginado. Este cambio en la evolución de la infección nos situó en un escenario diferente, con aparición de nuevos trastornos, con un mayor protagonismo de las comorbilidades y con un manejo del paciente totalmente distinto.


informe

• Incremento de la edad de los pacientes. • Una mayor exposición a noxas relacionadas o no con los comportamientos de riesgo y/o los hábitos de vida de un determinado porcentaje de pacientes VIH positivos. • Un protagonismo tomado por las comorbilidades debido a la mayor supervivencia. • Una exposición más prolongada a los fármacos antirretrovirales y en consecuencia mayor riesgo de toxicidad asociada a éstos. En este contexto aparecen procesos o complicaciones que en algunos casos tienen más repercusión que la propia infección por VIH. Actualmente debemos enfrentarnos a: • Trastornos en la distribución de la grasa corporal (lipodistrofia). • Trastornos en el metabolismo de los lípidos y de los hidrocarbonatos, con aparición de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, resistencia a la insulina e incluso diabetes, con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular.

»

Trastornos en la distribución de la grasa corporal y en el metabolismo de los lípidos y los hidrocarbonatos, así como complicaciones de origen multifactorial, son los principales procesos con gran repercusión en la infección por VIH.

»

En la era pre-TARGA, los esfuerzos iban dirigidos a incrementar modestamente el recuento de linfocitos CD4+, a prevenir infecciones oportunistas (profilaxis primaria), así como a evitar las recaídas de las que ya se habían presentado (profilaxis secundaria) y, lógicamente, a tratar las complicaciones infecciosas y tumorales que surgían de forma concomitante o sucesiva en los pacientes infectados, en un intento de retrasar el éxitus el mayor tiempo posible. A partir de 1996, con el uso de la TARGA asistimos a un incremento marcado y sostenido del recuento de linfocitos CD4+, implicando una drástica reducción en la morbimortalidad de la infección por VIH. De hecho, actualmente, el 50 por ciento de los pacientes que ya tenían criterios de sida en 1996 permanecen vivos. Pasamos de pacientes jóvenes, severamente inmunodeprimidos, con patología oportunista y escasa supervivencia, a pacientes de mayor edad, con un sistema inmunológico más respetado y con una mayor supervivencia. En este nuevo escenario toman protagonismo una serie de variables que previamente no lo habían tenido, o incluso, ni siquiera habían hecho su aparición. Estas nuevas variables incluyen:

• Evolución de las comorbilidades. Entre estas, destaca de forma importante por la morbimortalidad que provoca, las hepatopatías crónicas, especialmente secundarias a infección por el VHC. • Complicaciones, generalmente de origen multifactorial, con una mayor o menor participación de los fármacos antirretrovirales, y entre las que, además de la lipodistrofia citada, tendríamos que enumerar la afectación de tejidos como el óseo, con disminución de la densidad mineral ósea, o el parénquima renal con disminución de la capacidad de filtrado glomerular. En este nuevo escenario de problemas, el tratamiento antirretroviral puede jugar un papel importante, y hemos de considerar que la prescripción de un esquema u otro es un factor modificable. No podemos “modificar” la coinfección con VHC, nos resulta difícil que los pacientes se preocupen de ciertos factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, o nos es imposible evitar que aumente la edad de los pacientes, pero sí podemos valorar diferentes estrategias terapéuticas. Estamos totalmente de acuerdo en la importancia del metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono para disminuir el riesgo cardiovascular. De hecho, intentamos elegir las pautas más “benignas” y hacer un buen uso de los fármacos hipolipemiantes. Asimismo, tenemos una especial sensibilidad en los casos de hepatopatías crónicas, y en diferentes trabajos se ha apuntado el efecto beneficioso de los inhibidores de proteasa frente a los inhibidores de la retrotranscriptasa no análogos de nucleósidos. Igualmente evitamos al máximo los fármacos lipoatrofiantes. Sin embargo, existen dos aspectos de gran entidad, en los que no somos todavía tan sensibles, como en los anteriormente citados. La densidad mineral ósea y la función renal pueden verse afectadas por la edad (cada

91


informe

La disminución de la densidad mineral ósea (DMO), en forma de osteopenia u osteoporosis, ha cobrado un creciente protagonismo en los últimos años. No se conoce con exactitud su prevalencia entre la población VIH positiva. En un meta-análisis sobre doce estudios transversales y con una muestra de 884 pacientes se detectó osteopenia/osteoporosis en el 67 por ciento de los casos. Los factores que intervienen en la génesis de la disminución de la DMO incluyen factores generales asociados a osteoporosis, el propio virus VIH y el tratamiento antirretroviral. En lo referente a la terapia antirretroviral, y tras diferentes estudios con resultados dispares, en la actualidad se aceptan que en general los inhibidores de proteasa no causan osteopenia/osteoporosis. Entre los inhibidores de transcriptasa inversa, el tenofovir (TDF) ha mostrado capacidad para provocar disminución de la DMO tal y como se demostró en el estudio 903 (JAMA 2004). Sin embargo, la disminución de la DMO que se observó en los pacientes tratados con TDF en este estudio, se mantuvo estable tras 5 años de tratamiento (Workshop Lipodistrofia VIH. San Francisco 2006). No obstante, deberíamos mantener una actitud expectante y continuar valorando la DMO en pacientes tratados con TDF. Es posible que debiéramos valorar su comportamiento en mujeres menopáusicas o en pacientes a partir de una determinada edad. De hecho, los resultados en el estudio 903 fueron diferentes al comparar hombres con mujeres, y así se presentó en la Conferencia Internacional de sida celebrada en Tailandia. La disminución del aclaramiento de creatinina se ha puesto de manifiesto tras el tratamiento con TDF. Sin embargo, al igual que con la DMO, tras

92

» Hay que mantener una actitud expectante y continuar evaluando la densidad mineral ósea en pacientes tratados con TDF, así como su comportamiento en mujeres menopáusicas y en pacientes a partir de una determinada edad; de hecho, los resultados de un estudio fueron diferentes al comparar hombres y mujeres.

»

vez mas elevada en la población infectada por VIH) y por el propio VIH. Es posible que a través de citocinas proinflamatorias inducidas por la infección VIH se favorezca la osteopenia. No obstante, el uso de ciertos medicamentos puede influir en estos aspectos.

un descenso al inicio del tratamiento, parece mantenerse estable sin generar compromiso en el paciente. No obstante, al igual que en el caso de la osteopenia deberíamos mantener una actitud expectante y monitorizar a los pacientes de forma cuidadosa, intentando identificar factores favorecedores del deterioro renal. En cualquier caso, de una parte, estamos incrementando el tiempo de exposición de los pacientes a los fármacos antirretrovirales, y de otra parte, el número de ellos, no sólo de familias ya conocidas, sino de nuevas como los antagonistas de los correceptores o los inhibidores de integrasa. Este rápido avance plantea la duda de la seguridad a largo plazo de los antirretrovirales. Estamos obligados a realizar estudios de farmacovigilancia en las numerosas cohortes de pacientes VIH positivos existentes. Por último, la farmacogenómica debe plantearse como una posible incorporación al estudio de los efectos indeseables de los fármacos. La evidencia actual de la relación entre la presencia del HLA-B*5701 y la reacción de hipersensibilidad al abacavir es una realidad que hace de la farmacogenética área de estudio obligado.


Publicidad Aldaba

20/12/2005

11:15

PĂ&#x2020;gina 011


medicina de ayer Dr. Ángel Rodríguez Cabezas De la Sociedad Española de Historia de la Medicina y de la Asociación Española de Médicos Escritores

Brevísima historia de la Medicina (XXXIX)

El siglo XX (II)

S

e produce ya el devenir expuesto en anterior artículo de las curvas de mortalidad infantil y esperanza de vida, cruzándose en carrera continua una con otra, con la aparición a comienzos de la centuria de las transfusiones sanguíneas, que fueron posibles desde que Landsteiner en 1901 describió los tipos de hematíes A, B, O, y AB, y que si en un principio fueron ejecutadas de brazo a brazo, hoy son técnicas perfectamente controladas en los bancos de sangre. En la segunda década, idéntica evolución será debida al descubrimiento del primer virus cancerígeno y a la utilización de las vitaminas y la insulina. En 1921 Banting y Best descubren la insulina. Continuando con estos aportes sanitarios, aparecen hacia 1930 la vacunación contra la tuberculosis (B.C.G.) y la vacunación antidiftérica.

analizar las reacciones de las células infectadas por ellos. Gracias a los cultivos celulares se posibilita el análisis de la multiplicación vírica y la acción de los anticuerpos específicos. Por estos y otros progresos fue posible aislar (Landsteiner y Popper, 1909) el virus de la poliomielitis, lo que permitió a Salk (1955) elaborar una vacuna, y más tarde a Sabin la presentación de su método de vacunación atenuado por vía oral, gracias al cual hoy podemos decir que esta enfermedad está en vías de erradicación.

“El desarrollo de las vacunas y la aplicación de los calendarios han sido el factor más influyente en el incremento de la expectativa de vida”

Es en la cuarta década cuando se inicia la verdadera lucha contra los agentes causales de las enfermedades infecciosas con la aparición de las sulfamidas y de la penicilina, que logran un asombroso descenso de la mortalidad por agentes infecciosos. En 1944 Waskmann introduce la estreptomicina, primer antibiótico activo frente al bacilo de Koch. Luego se descubrieron otros antibióticos, como la cloromicetina y la aureomicina, y aún otros nuevos hacia 1948, aunque bien pronto surgirá la resistencia bacteriana. Al descenso de la mortalidad en las enfermedades transmisibles contribuyó también, en lo que al paludismo se refiere, la utilización masiva del D.D.T. y luego de los insecticidas de otros grupos que desplazaron a los clorados con gran poder de acumulación. Entre los años cincuenta y sesenta, a la vez que se desarrolla la antibioterapia, aparece la quimioterapia contra las enfermedades mentales y la isoniazida, valiosísimo agente quimioterápico contra la tuberculosis. A finales de los años treinta se inventa el microscopio electrónico, que permite estudiar la estructura de los virus y

A esta vacunación siguieron las demás ya conocidas, hasta las últimas contra la hepatitis A y B y la meningitis por Haemophilus influenzae. El desarrollo de las vacunas y la aplicación de los calendarios de vacunaciones han sido el factor más influyente en el incremento de la expectativa de vida. Notable fue la erradicación de la varicela. Los trasplantes de órganos revolucionaron muchos aspectos del quehacer médico. Los que más pronto tuvieron éxito fueron los de riñón, aunque muchos de ellos no hubieran sido posibles sin los métodos de diálisis renal, importante invento a cargo de Willem J. Kolff (1945), modificado por J. Merrell y K. Walter (1947) y Belding Scribner. El fenómeno del rechazo fue demostrado bien pronto, en 1944, por Medewar, a través de un mecanismo antígeno-anticuerpo. Luego se pusieron de manifiesto los anticuerpos del trasplante en el sistema HAL (Human Leukocity Antigens). Han de venir más tarde los hallazgos de métodos de inmunosupresión y la prevención de inmunización Rh. Hacia los años cuarenta, y tomando el relevo de los principios inmunológicos expuestos por Pasteur, Koch, Behring y Erlich, la inmunología explica, desde la biología molecular, fenómenos ligados a las enfermedades infecciosas (el papel en la inmunidad de las inmunoglobulinas, por ejemplo) o asociados a los propios trasplantes al entender cómo el sistema inmune reconoce y discierne lo propio de lo extraño. 

95


salud en televisión Alipio Gutiérrez Periodista

L

A quienes seguimos siendo humanos

a salud mental no vende mucho en televisión. Bueno, mejor dicho, sí vende, pero no en forma de noticias que mejoren nuestros conocimientos al respecto, sino como parte del capítulo de sucesos. Es ahí donde todo cuanto tiene que ver con los enfermos mentales se amplifica y adquiere notoriedad como para abrir los informativos de televisión. Tienen esas historias una carga bastante notable de morbo que se alimenta con otros factores que nunca sabemos exactamente definir y que, sin embargo, cautivan nuestra atención. Y lo hacen tanto que cualquiera de esas noticias, si “salen en la tele”, su eco se amplifica como el sonido en los altavoces. El pasado mes de octubre, concretamente, el día 10, se celebraba −como cada año− el Día Mundial de la Salud Mental. Su lema: “Salud Mental en un mundo cambiante: el impacto de la Cultura y de la Diversidad”. Quién nos iba a decir que justamente ese lema concordaba a la perfección con una de esas noticias de apertura. Todas las televisiones empezaban sus informativos de la mañana, la tarde y la noche con el caso del joven de 21 años que unos días antes, el 7 de octubre, agredió a una menor ecuatoriana sin haber mediado palabra entre ellos cuando viajaban a bordo de un tren de cercanías en Barcelona. Afortunadamente esa agresión fue grabada por las cámaras de seguridad del vagón y el agresor, detenido por la Guardia Civil.

supimos después por boca de uno de los psiquiatras que le trató, “tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas. Los trastornos se empezaron a hacer visibles de pequeño y fue la abuela la que pidió una consulta médica por indicación de los equipos psicopedagógicos de su escuela”. El experto declaraba que el joven “ha cometido una falta, es responsable de sus actos y por ello debe haber un castigo, pero además debe haber un tratamiento contra el alcohol y la droga, porque no se le puede dejar en la calle para que pueda cometer otro acto parecido”. Pues hay está la clave. Ese era el factor que faltaba para que la noticia cobrase aún mayor protagonismo. “El joven agresor era un enfermo mental y había cometido una agresión xenófoba, racista, contra una menor de 16 años hija de inmigrante ecuatoriano”. Hasta la propia embajada de Ecuador se movilizó y se presentó como acusación para defender la integridad de la menor. Tras una década de avances médicos en el entendimiento y tratamiento de las patologías mentales, llama la atención sobre la necesidad de reconocer cómo los efectos de la cultura también se han vuelto importantes en un entorno de inmigración rápida.

“Los sucesos que tienen que ver con los enfermos mentales se amplifican y adquieren notoriedad como para abrir los informativos” La difusión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del tren causaron gran indignación, especialmente porque los juzgados de Sant Boi, encargados del caso, dejaron al joven en libertad al no pedir la Fiscalía su encarcelamiento. Sergi Xavier, vecino de Santa Coloma de Cervelló y con antecedentes penales por robos, está ahora pendiente de juicio, pero la agresión física a la menor ecuatoriana fue acompañada de insultos racistas y frases vejatorias. Bien, pues, después de todo ello, conocimos más de la personalidad de este sujeto. Al parecer sufre un trastorno mental de carácter grave y ha recibido atención psiquiátrica intermitente durante casi diez años, hasta que en 2001 fue dado de alta. Su trastorno,

La televisión, una vez más, ha servido para avergonzarnos a todos los que, viendo el vídeo de esta agresión gratuita, sentimos las patadas, los golpes y las palabras vejatorias contra la menor como si nos hubieran tocado a nosotros. A veces la televisión es capaz de causar semejante empatía, una condición que nos permite ponernos en la situación del otro y que puede servirnos de cura. La cura del estallido de cólera, de rabia que semejantes imágenes hacen sentir a quienes seguimos siendo humanos. 

97


DEBATES SANITARIOS: La vacuna contra el VPH. ¿Comercialización? ¿Financiación?

Reportaje

I+D+i en España ¿Disponemos de las mejores condiciones para potenciarla?

Entrevista

Premios Reflexiones

Revista Médica / Número 83 / Diciembre 2007

Carlos Amaya “La Sanidad no debe planificarse pensando en una legislatura”

SanidadAutonómica

Güemes le entregó el trofeo Aragón Dirección General de Salud Pública y Área de Farmacia

José Antonio Flórez Lozano, ganador de la VI edición


n_83