Page 90

090_093_informeGSK+publicidad GSK.qxd

25/04/2007

18:06

PÆgina 90

informe

Viajes al Caribe y malaria:

¿Debemos cambiar las recomendaciones de la quimioprofilaxis?

Unos 1,3 M de españoles viajan al extranjero cada año, de los que el 10 por ciento lo hacen a zonas tropicales y subtropicales y, concretamente, unos 320.00 al Caribe, de los que casi la mitad (150.000) lo hacen a República Dominicana. Cuba es otro de los destinos preferidos y el turismo a Jamaica está creciendo, mientras que las Bahamas y Haití son poco visitados. La práctica de la medicina del viajero exige la constante actualización de las zonas de riesgo y el conocimiento de brotes epidémicos, para poder adecuar en cada momento el consejo sanitario a los viajeros y para poder barajar los distintos diagnósticos diferenciales en caso de enfermedad al regreso.

90

Rogelio López-Vélez Medicina Tropical y Parasitología Clínica. Enfermedades Infecciosas Hospital Ramón y Cajal. Madrid

La malaria fue erradicada del Caribe hace años, permaneciendo tan sólo en Haití y en República Dominicana. En Haití de forma endémica y de moderada transmisión, afectando a las áreas forestales del noreste (Chantal, Gros Morne, Hinche, Jacmel y Maissade) y a las regiones costeras con campos de arroz (Artibonite), siendo el riesgo muy bajo en Puerto Príncipe e inexistente en Puerto Labadie. En La República Dominicana el riesgo es moderado y limitado a las zonas rurales fronterizas con Haití (Monte Cristo, Dajabon, Barahona, Cabral, Castañuelas, Comendador, Elias Pina, Estrelleta, Valle Hondo, Independencia, Jimanai,

»

La práctica de la medicina del viajero exige la constante actualización de las zonas de riesgo y el conocimiento de brotes epidémicos, para poder adecuar en cada momento el consejo sanitario a los viajeros y para poder barajar los distintos diagnósticos al regreso.

»

E

n el último informe correspondiente al año 2005 de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales en el mundo superaron todas las expectativas, creciendo un 5,5 por ciento respecto al año anterior y rebasando los 800 millones (M). Se prevén 1.000 M de llegadas para 2010 y 1.600 M para 2020. El número de llegadas internacionales al Caribe ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los años: 17,1 M en 2003, 18,1 M en 2004 y 18,9 M en 2005. En número absoluto, los destinos más visitados son República Dominicana (3,7 M), Puerto Rico (3,5 M), Cuba (2,0 M), Bahamas (1,6 M) y Jamaica (1,5 M).

n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you