Page 85

084_085_Ficha Tecnica GSK+Agustin Rivero.qxd

24/04/2007

10:10

PÆgina 85

la salud pública Agustín Rivero Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

E

Un juego saludable: El Aula de Salud

ducar en salud, formar a ciudadanos responsables en el autocuidado, y promover las conductas saludables desde la infancia han sido y son ejes clave en las actuaciones de Salud Pública. Hoy desde la Comunidad de Madrid podemos felicitarnos al contar con un instrumento innovador, que aúna la educación para la salud con el conocimiento del siempre invisible trabajo que los profesionales de la Salud Pública realizan para garantizar la protección de la salud de la población, y evitar enfermedades prevenibles: el Aula de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo.

referidos a la calidad del agua, la inspección en materia alimentaria, la defensa ante gérmenes o la repercusión que una dieta equilibrada tiene en nuestro estado de salud.

“El Aula de Salud muestra a niños de 10 y 11 años una vida sana basada en la dieta, la higiene y el ejercicio físico”

Por primera vez, una Administración sanitaria, en el terreno de la Salud Pública, visualiza sus acciones con un centro pionero en España que enseña a los niños la importancia de la prevención y a concienciar sobre el autocuidado, a través de talleres que combinan el juego, la interactividad lúdica, con elementos didácticos enfocados al día a día de los escolares. En un espacio de 500 metros cuadrados, el Aula de Salud muestra a niños de 10 y 11 años una vida sana basada en un desayuno saludable, la higiene personal, la práctica de ejercicio físico o la importancia que tienen las vacunas para evitar enfermedades hoy día fácilmente prevenibles como el sarampión o la rubéola. La dificultad de mostrar a la población las actuaciones que los 700 técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid llevan a cabo diariamente se ve, con mucho ingenio, superada, a través de salas expositoras que recrean con sencillez ambientes

En los últimos años se han impulsado iniciativas para utilizar las nuevas tecnologías en el campo de la salud pública como el empleo de mensajes SMS para informar sobre alertas ante subida de temperaturas o niveles de polen presentes en la atmósfera. Este empeño también se refleja en el Aula de Salud en diversas modalidades como la película infantil que, a modo de historieta para niños, aborda las escenas cotidianas de un grupo de escolares que durante una jornada se topan con diversos aspectos preventivos y que refuerzan la promoción de la salud. La Salud Pública en su concepción de intervención comunitaria adquiere en el Aula de Salud una doble perspectiva, como es la de promover la participación ciudadana como motor de cambio para potenciar y enriquecer la salud de la población, y la de abordar los principales temas de intervención que en estos campos la Administración gestiona y el ciudadano recibe de una manera saludablemente activa. Y llevado al concepto de la educación de la salud, podemos asegurar que es una singular fórmula, y esperemos de acertada repercusión, de potenciar la escuela como promotora de salud. 

85

n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you