Page 83

082_083_Rincon OMC.qxd

23/04/2007

13:15

PÆgina 83

rincón OMC La OMC estrena el nuevo carné de médico colegiado

Siguero presenta en el Senado “el mayor proyecto de firma electrónica profesional sanitaria de Europa”

L

a Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado en el Senado el nuevo carné de médico colegiado, que ofrece a los más de 200.000 facultativos de toda España un sistema de identificación electrónica unificado, con capacidad de ser reconocido en Europa y Estados Unidos. El carné de médico colegiado permite el acceso universal, seguro, protegido y coordinado a la información sanitaria, independientemente del lugar de residencia del paciente. “Se trata del mayor proyecto de firma electrónica profesional sanitaria de Europa”, según ha explicado Isacio Siguero, presidente de la OMC, durante su comparecencia en el Senado, donde estuvo acompañado por el secretario de Sanidad, José Martínez Olmos, quien disculpó la ausencia de la ministra Elena Salgado “por razones de última hora”. El acto estuvo presidido por Juan José Palacios Rojo, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Senado.

Este proyecto de firma electrónica profesional, pionero a nivel europeo en el ámbito sanitario, se convierte en el de mayor envergadura en España y supone un paso clave en la implantación de los avances de la sociedad de la información. Con la puesta en marcha de este sistema, que certifica la identidad y condición profesional de todos los médicos, tanto en el mundo físico como en el digital, la OMC pone al servicio de las diferentes comunidades autónomas la base para crear sistemas de desarrollo de una verdadera sanidad electrónica, con servicios como la receta electrónica, la historia clínica o el testamento vital. Beneficios para los médicos y los ciudadanos Para el profesional, el nuevo carné de médico colegiado va a convertirse en el elemento que certifique su condición de médico y aporte datos claves como su especialidad o su estado actual en el ejercicio de la profesión. También contribuirá al desarrollo de su carrera profesional y facilitará la libre circulación de los profesionales con el oportuno reconocimiento en los 30 países que componen el Comité Permanente de Médicos Europeos (todos los de la Unión Europea, más Islandia, Noruega y Suiza) y Estados Unidos. Para el ciudadano, este nuevo sistema de identificación redunda en una serie de importantes beneficios, como la garantía en el acceso universal a los servicios sanitarios con independencia de su lugar de residencia, gracias a que su información sanitaria se tratará con mucha mayor agilidad y en un marco de total confidencialidad. Se plantean, por lo tanto, “escenarios novedosos para la profesión, que debe reaccionar ante estos retos tan importantes para poder cumplir sus funciones y objetivos, y ser el referente en este sector”, en palabras de Isacio Siguero.

La OMC solicita al Ministerio de Sanidad que cumpla estrictamente la Ley del Medicamento

L

a OMC ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que cumpla “estrictamente” la Ley 29/2006 de “garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” en la habilitación y desarrollo del artículo 86.4 de la citada normativa respecto de la sustitución de medicamentos por parte del farmacéutico. El médico es el único profesional sanitario con facultad para ordenar la prescripción de Medicamentos y Productos Sanitarios, por consiguiente, como regla general, el farmacéutico debe dispensar el medicamento prescrito por el médico y no cualquier otro (Art. 85.1). Para la OMC, la entrada en vigor del Proyecto de Orden Ministerial “por la que se establecen los medicamentos prescritos que no pueden ser sustituidos por otros en la dispensación” viene a determinar excepcionalidades a la sustitución más allá de las indicadas en la Ley. La restricción de la sustitución, que como norma prevé la Ley, no debe convertirse en excepción, como puede dar a entender la Orden Ministerial. Además, considera la institución colegial que la orden debería prever también las normas o reglas que señala el artículo 86 de la Ley 29/2006 y en cada sustitución que realice el farmacéutico por “desabastecimiento o urgente necesidad” éste deberá informar al paciente sobre el cambio efectuado; asegurarse de que el paciente conoce el tratamiento prescrito por el médicos; y anotar en el lugar correspondiente de la receta el medicamento dispensado con la fecha, su firma y rúbrica, haciendo especial hincapié en el apartado 1: “En ningún caso podrán sustituirse en el acto de la dispensación sin la autorización expresa del médico prescriptor los medicamentos que detalle la orden”.

83

n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...