Page 69

068_069_Controversias.qxd

25/04/2007

13:13

PÆgina 69

los lectores opinan

encuesta ¿Está a favor de la contratación de médicos extranjeros para suplir la escasez de estos profesionales en España? Opine en nuestra web:

www.rmedica.es

contentos con su asistencia durante el alumbramiento en diferentes hospitales españoles llegadas a la institución. El Defensor del Pueblo ya ha recibido la respuesta de diversas comunidades, asegurando que han puesto en marcha los mecanismos necesarios para esta aplicación. No obstante, algunas comunidades como Baleares y Andalucía habían integrado totalmente el parto no medicalizado con anterioridad. Otras, como Cantabria, acaban de aprobar un decreto que regula los derechos de la madre, el padre y el recién nacido.

Charo Quintana Consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria

“Los partos naturales convenientemente atendidos por profesionales son más seguros para la madre y el feto, ya que evitan la yatrogenia producida por la medicalización innecesaria”. El Gobierno de Cantabria ha sido uno de los primeros en aprobar un decreto que regula la aplicación de los partos no medicalizados en la Comunidad, por lo que sus centros hospitalarios, públicos y privados, deberán adecuar sus instalaciones durante los próximos dos años. En este sentido, la consejera Charo Quintana anima a los servicios autonómicos de salud que todavía no han implantado esta medida a que lo hagan, dado que, “para las mujeres, este tipo de protocolos supone el reconocimiento por parte de la ciencia de que su cuerpo está perfectamente preparado para parir y de que respetar la fisiología en los partos de bajo riesgo es la actitud más adecuada desde todos los puntos de vista para la madre y la criatura”. Para la consejera −que también es ginecóloga−, el papel de los médicos no será secundario, sino que, por el contrario, “ratifica su convicción de que los partos son más seguros si son atendidos, aclara su papel de espera atenta y de apoyo experto, y ofrece respaldo a los importantes cambios que la evidencia científica ha demostrado que hay que introducir en el modelo actual de atención al parto”.

Los hospitales públicos que atienden partos en Cantabria están modernizando la atención al nacimiento, “siguiendo criterios de evidencia científica y buscando restituir al parto la consideración de proceso fisiológico, con implicaciones emocionales, personales y sociales únicas, y otorgando a la mujer su innegable protagonismo y el derecho a una plena autonomía”, explica Quintana. Para ello, añade, “se ha elaborado una vía clínica que persigue evitar la medicalización innecesaria e indiscriminada y que busca una atención al parto más personalizada, eliminando rutinas como el rasurado y el enema, reduciendo el número de episiotomías a las estrictamente necesarias, garantizando el acompañamiento, la no separación del recién nacido y la ayuda para comenzar el amamantamiento, entre otras medidas”. Los partos naturales, “convenientemente atendidos por profesionales competentes, son más seguros para la madre y para el feto, ya que evitan la yatrogenia producida por la medicalización innecesaria e, indudablemente, son más satisfactorios, porque esta forma de atención respeta los aspectos emocionales del parto”, concluye la consejera. Arantxa Mirón Millán

69

n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you