Page 59

058_059_mesa de expertos.qxd

24/04/2007

10:04

PÆgina 59

Patrocinado por:

»

“Debe primar el control del consumo del alcohol y no el hecho de restringir, ni incentivar, sino controlar y valorar la situación de cada individuo”, señala Fernández Solá, del Hospital Clínico de Barcelona.

»

mesa uno de los temas más cuestionados, como es el origen del consumo excesivo de alcohol entre los ciudadanos. “El foco del problema es: ¿por qué la sociedad bebe? No es sólo por la publicidad ni por los hábitos de consumo, es porque hay problemas sociales. Es un problema de valores”, afirmó. A esto añadió que, “si la Administración sigue haciendo anuncios tradicionales que son una gota en un océano, no tiene sentido. Debe utilizar todas las estrategias que aprovechan ahora las empresas como el planteamiento de valores en las series, información positiva en cuanto a cambio de actitudes… Debe, además, utilizar las nuevas tecnologías”.

Los representantes de la industria cervecera y del vino fueron los primeros en oponerse a esta Ley, denunciando que ésta se había tratado de forma apresurada y sin atajar la base de todos los problemas: la falta de educación en lo referente a los malos hábitos de consumo de alcohol. Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, opinó que existe un problema de consumo de alcohol en los jóvenes, pero, “destacando que el único consumo tolerable por los menores es cero, tampoco se puede esperar a los 18 años para introducirle en las pautas de consumo que deseamos. Hay que educarlos antes, con el ejemplo y con el diálogo. No creo que haya que dejar de beber delante de los hijos, sino educarles sobre hábitos de consumo”.

Según Olalla, en su sector “lamentan” que la Ley no vaya a servir “para nada”, como “lamentablemente no han servido las leyes anteriores, ni siquiera las más restrictivas”. En este sentido, puso el ejemplo de los países nórdicos, cuyas leyes “han servido para dividir a la sociedad entre los abstemios y los abusadores. Lo que realmente funciona es la educación, y en esto estamos interesados todos”. Rafael del Rey Salgado, director general de la Federación Española del Vino, señaló que “debe buscarse la forma de conciliar dos objetivos: la protección de los menores frente al consumo de bebidas alcohólicas y el mantenimiento de sectores importantes de la economía, de la agricultura y del medio ambiente de nuestro país”. Además, puso el dedo en la llaga en lo que él considera fundamental para el buen funcionamiento de la norma: “El contenido de la Ley debería ser formación, autorregulación en la materia de publicidad, responsabilidad individual y de los padres en caso de menores, y medios para ayudar al enfermo”. Antonio Villarino Marín, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SED), DIO su visión acerca de los efectos beneficiosos del vino en la salud de los consumidores, uno de los aspectos más controvertidos de la Ley, que ha enfrentado a los viticultores con la ministra. “El vino es un alimento desde el punto de vista nutricional, o por lo menos se le incluye en las dietas, porque tiene un alto valor calórico (un gramo de vino tiene siete kilocalorías), pero realmente no es un alimento”, afirmó. A esto añadió un punto más que hace ganar fuerza a una de las ideas más consensuadas por los expertos, la importancia de la educación: “Realizo cursos de enología en la Universidad Complutense de Madrid que yo defino como ‘cursos antibotellón’, porque en estos seminarios se aprende a beber, y a beber correctamente”.

José María Pino, Eduardo García Matilla, Jacobo Olalla, Jesús Sánchez Martos, Antonio Villarino, Joaquín Fernández Solá y Rafae l del Rey.

59

n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...

Advertisement