Page 28

022_029_revista actualidad+Publicidades.qxd

25/04/2007

18:45

PÆgina 28

revista de actualidad Diseñado por la ONT, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud

España gestionará el Registro Mundial de Trasplantes para prevenir el tráfico ilegal de órganos

E

l secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, han dado a conocer recientemente el Registro Mundial de Transplantes, diseñado y desarrollado por la propia ONT, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presentación se ha efectuado en conexión directa, mediante videoconferencia, con un grupo de expertos en trasplantes de todo el mundo, reunidos en la sede de la OMS en Ginebra. España es la sede mundial de este Registro, en virtud del acuerdo de colaboración en materia de trasplantes vigente entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. Martínez Olmos ha destacado el protagonismo internacional alcanzado por la ONT. En este sentido, ha afirmado que “el hecho de que España albergue el Registro Mundial de Trasplantes constituye un reconocimiento por parte de la OMS y de la comunidad científica internacional de la labor realizada por la ONT para extender el sistema español de trasplantes más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, ha recordado el papel clave que desempeñó España en la decisión de la OMS de implicarse en la política de trasplantes, tras la Resolución 57 18/2004. Mediante esta resolución, la OMS insta a todos los Estados a implantar y extender un sistema de donación y trasplantes,

Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Transplantes

basado en los principios de gratuidad, solidaridad, transparencia y equidad, que son los mismos que caracterizan al sistema español, dentro del cual la ONT ha sido pionera con el movimiento de Alianza Global para el Trasplante.

El mercado de los medicamentos sin receta crece solamente un 2 por ciento durante el año 2006

E

l mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos sin receta destinados al autocuidado de la salud) creció durante el ejercicio 2006 un 2 por ciento en valor económico, situándose en 595 millones de euros, aunque las unidades vendidas decrecieron un 3,1 por ciento, según datos aportados por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en su XXX Asamblea General.

Durante una reciente comparecencia, el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, valoró negativamente estos datos, ya que alejan al sector del autocuidado español de las cuotas registradas en los países del entorno europeo. En este sentido, García Gutiérrez recordó que la Administración Sanitaria “no ha cumplido aún con lo prometido en la medida nº 17 del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, presentado en el 2004, en lo referente a homogeneización de principios activos, indicaciones terapéuticas y marcas paraguas” y que, si no se pone remedio en este sentido, “España nunca se parecerá a los países del entorno europeo”.

28

n_76  
n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...

Advertisement