Page 20

012_021_reportaje.qxd

25/04/2007

12:58

PÆgina 20

reportaje

PROPUESTA DEL PSM-PSOE, Una Ley de G arantías de Tiempos de Espera Máximos.

Una Ley de Garantías de Tiempos de Espera Máximos Que asegure: 1º.-

Incluir a todos los ciudadanos.

2º.- Abarcar todo el itinerario asistencial

3º.- La atención en unos tiempos consensuados científicamente.

Paliativos a los hospitales de Alcañiz, Barbastro y Calatayud. Los centros de Salud de AP de las zonas rurales tendrán sistemas de telemedicina para acercar la asistencia especializada y más capacidad de resolución en diagnósticos y terapéuticos. Asimismo, continuará con la modernización de estructuras, como la reforma integral del Hospital Miguel Servet y del de Nuestra Señora de Gracia; la creación de hospitales de Teruel y de Alcañiz; y la consolidación del Consorcio Aragonés de Alta Resolución.

4º.- Respetar la decisión de los ciudadanos si rechazan el centro alternativo.

5º.- Información transparente, accesible y actualizada.

6º.- La existencia de un registro contable único y fiable de todas las listas de espera.

7º.- Control y debate ante los madrileños.

>> Cuadro 4

a cualquier medio, y será la Sanidad pública valenciana la que pague”, iniciativa que ya están siguiendo otras comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha. Idiosincrasia: territorialidad e infraestructuras Algo que tienen claro todas las formaciones políticas es que cada comunidad autónoma tiene una realidad diferente, unos ciudadanos distintos y unas necesidades particulares. Por ello, tanto populares como socialistas han creado sus programas autonómicos atendiendo a la idiosincrasia de cada territorio. Por ejemplo, Martínez-Aldama pretende aumentar la cartera de servicios para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a otras ciudades.

20

Para Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, la inversión en infraestructuras, como el Plan de Equipamientos e Infraestructuras hasta 2010, tiene una finalidad clara, mejorar la asistencia especializada y dotar de nuevas zonas asistenciales que permitan la incorporación de los mejores equipamientos para el diagnóstico y el tratamiento.

La estrategia de PP y PSOE ha sido dif erente. Los primeros han elaborado un esquema general, concretándose por comunidades autónomas, y el PSOE, debido a su carác ter federal, apenas ha incluido propuestas concretas en su programa Marco.

La estrategia de PP y PSOE ha sido diferente. Mientras que los primeros han elaborado un esquema específico general, que han ido concretando por comunidades autónomas, el PSOE apenas ha incluido propuestas concretas en su programa marco, debido a su carácter federal, para dejar el protagonismo a las comunidades.

También las diferencias entre comunidades y sus ciudadanos se advierten en un asunto como la educación en salud. El coordinador del Programa Electoral del Partido Popular, Rafael Blasco, actual consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha anunciado la creación de nuevas campañas educativas y de concienciación contra el consumo de drogas que utilicen el mismo lenguaje que los jóvenes. El objetivo es “prevenir tanto el consumo como el abuso de cualquier sustancia adictiva en colegios, zonas de ocio...”.

Muestra de la necesidad de adaptar la política a la realidad del lugar es el programa del PSOE-Aragón. En él se hace mención a un problema también existente en Castilla y León y en la comunidad manchega, la territorialidad. En Aragón se muestran conscientes de la dificultad que las características del territorio genera para que los servicios sanitarios se ofrezcan en condiciones de igualdad. Los motivos: la gran dispersión geográfica y la baja densidad de población. Para lograr la equidad territorial se propone dotar de Unidades de Cuidados

Conocidos los contenidos sanitarios de algunos programas electorales, se puede concluir que escepticismo es la palabra que mejor define la opinión de los profesionales consultados ante las elecciones de mayo. Todas las esperanzas están puestas en unos programas elaborados desde el conocimiento del sistema, pero, tal vez, demasiado politizados, como señala Siguero, y con demasiada falta de colaboración con los profesionales, como manifiesta Ricardo Ferré. Hasta dentro de cuatro años, la evaluación no será completa.

n_76  

Fármaco del 2006 Región de Murcia Rafael García Gutiérrez Kepivance, de Amgen, el más destacado DEBATES SANITARIOS:La falta de médicos en Es...

Advertisement