Page 1

108_001_Contraportada+PORTADA.qxd

28/10/2005

19:30

PÆgina 1


002_publicidad Sanofi

28/10/2005

11:26

PÆgina 002


003_convocatoria premio reflexiones.qxd

05/10/2005

16:30

PÆgina 1


Pagina 004

20/12/05

09:07

PĂĄgina 004

Abriendo nuevas vĂ­as


006_007_Sumario.qxd

28/10/2005

19:36

PÆgina 6

S SUMARIO

10

IV Premio Reflexiones 2004

16

Reportaje: El médico, un paciente difícil

52

V Encuentro Global de Neumología

62

Entrevista: Belén Garijo, directora general de sanofi-aventis

Nota: Esta revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores, absolut amente libres e independientes

CONSEJO EDITORIAL

revista médica

Anciones, Ventura. Jefe del Dep. de Neurología. Clínica La Zarzuela.Madrid. Arenas Mirave, Juan Ignacio.Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de Aránzazu. SanSebastián. Avila Sánchez-Torija, Mario.Cardiólogo. Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos.Madrid Balsa, Alejandro.Adj. Reumatología. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Barbado, Javier.Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Benito Ruiz, Pere.Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital del Mar.Barcelona Castro Beiras, Alfonso.Jefe de Serv. de Cardiología. Hospital Juan Canalejo.A Coruña. Conthe, Pedro.Medicina Interna.Hospital Gregorio Marañón.Madrid. Díaz Rubio, Manuel.Jefe Servicio Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos.Madrid. Díez Tejedor, Exuperio.Jefe de Serv. de Neurología. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Dorta Delgado, Javier.Jefe de Serv. de Oncología. Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria.Tenerife. Fernández Avilés, Francisco.Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Universitario.Valladolid. Ferré Navarrete, Francisco.Jefe del Serv. de Salud Mental. C.A.M.

Formiguera, Xavier. Jefe Unidad de Trastornos de Alimentación. Hospital Germán Trias I Pujol.Badalona. García Alegría, Javier. Jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol.Marbella. García Luna, Pedro Pablo. Jefe Sección de Nutrición. Hospital Virgen del Rocío.Sevilla. García Rodríguez, José Angel. Jefe del Servicio de Microbiología. Hospital Clínico. Gil Aguado, Antonio. Jefe Sección de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Gil Extremera, Blas. Jefe de Serv. de Medicina Interna. Hospital Universitario San Cecilio.Granada. Gómez León, M. de las Nieves. Jefe Servicio de Radiología. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Gómez Reino, Juan. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital Xeral.Santiago de Compostela. González Mangado, Nicolás. Jefe de Serv. de Neumología. Fundación Jiménez Díaz.Madrid. Guillem Porta, Vicente. Jefe Serv.Oncologia (Ivo). Instituto Valenciano de Oncología (Ivo).Valencia. Herrerías Gutiérrez, Juan Manuel. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena.Sevilla. Jiménez Cidre, Miguel Ángel. Serv. de Urología. Hospital Ramón Y Cajal.Madrid.

ISSN: 1577-3396 Depósito legal: M-4824-2001 Soporte válido: SPV 326 RCM

6 noviembre 2005


006_007_Sumario.qxd

28/10/2005

19:36

PÆgina 7

9

Carta del Editor

42

Coloquios Sanitarios: La información al ciudadano y las sociedades científicas

48

Primer Plano: El Foro Español de Pacientes premia a Revista Médica

70

Sanidad Autonómica: CatSalud e ICS

76

Controversias: Homogeneización de salarios

81

El Chequeo: César Antón

88

Estado del Arte: Artrosis

90

Año V Número 58 Noviembre 2005 Editor Dr. José María Pino Redactora Jefe Esther Martín del Campo Redacción Marta Baeza Escudero María Madrigal Palmero Lara Robles Recio Secretaria de Redacción Margarita Rodríguez Publicidad María José Marcos Director de Arte Gonzalo Herrero Tambo Diseño y Maquetación Miguel Ángel Escobar José María Martín Fotografía Luca Paltrinieri Colaboradores Sergio Alonso José María Fernández Rúa Joaquín Estévez Julián García Vargas Carmen Gómez Candela Alipio Gutiérrez Ricardo de Lorenzo Yolanda Martínez Fernando Mugarza Ángel Rodríguez Cabezas Julio Sánchez Fierro Jesús Sánchez Martos África Sendino Correo electrónico redaccion@rmedica.es Precio de números atrasados: 3,61 C/ Cea Bermúdez, 14B, 2ºD 28003 Madrid Tel.: 91 534 03 68 Fax: 91 533 42 91 Edita:

Informe: EPOC

100 Ciudades Saludables: Bilbao

www.sanitaria2000.com - www.rmedica.es

Jiménez Cruz, Fernando.Jefe del Serv.Urologia. Presidente Soc. Esp.de Urología.Hospital La Fe.Valencia. Laínez, José Miguel.Jefe Servicio Neurología. Hospital Clínico Universitario.Valencia. Luque Otero, Manuel.Jefe Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos.Madrid. Martínez Lage, José Manuel.Jefe de Serv. de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra.Pamplona. Montejo Carrasco, Pedro.Jefe Udad. de Memoria. Ayto. de Madrid. Moreno Esteban, Basilio.Serv. de Endocrinología. Hospital Gregorio Marañón.Madrid. Moreno, Alfonso.Catedrático de Farmacología. Hospital Clínico San Carlos.Madrid. Omeñaca, Felix.Jefe Sección de Neonatología. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Pérez Almeida, Esteban.Geriatra.Cadena Cope.Madrid. Petersen, Guillermo.Jefe del Serv. de Psiquiatría. Hospital Provincial.Toledo. Plaza Pérez, Ignacio.Cardiólogo.Jefe de la Unidad de Lípidos. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Reus, José Manuel.Presidente de Asoc.Med.de Residencias. Residencia Manoteras.Madrid. Ribera Casado, José Manuel.Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos.Madrid.

Rodicio Díaz, José Luis.Jefe del Serv. de Nefrología. Hospital 12 de Octubre.Madrid. Rosell, Rafael.Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Germán Trias I Pujol.Badalona. Saenz, Carmen.Jefe de Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Clínico.Salamanca. Sainz Samitier, Ricardo.Jefe de Servicio de Digestivo. Hospital Clínico.Zaragoza. Sánchez Agudo, Leopoldo.Jefe de Serv. de Neumología. Hospital Carlos III.Madrid. Santiago Corchado, Manuel de.Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Sobradillo Peña, Víctor.Jefe Serv. de Neumología. Presidente Soc.Esp.Neumología y Cir.Torácica. Hospital Cruces.Baracaldo. Ureña Duran, Rosario.Medicina de la Educación Física y del Deporte.Madrid. Vázquez Iglesias, José Luis.Jefe de Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Juan Canalejo.A Coruña. Viejo Bañuelos, José Luis.Jefe de Serv. de Neumología. Hospital General Yagüe.Burgos. Villamor León, José.Jefe de Serv. Neumología. Ex Decano de La UAM Hospital Universitario La Paz.Madrid. Villasante Fernández Montes, Carlos.Jefe de Sección de Neumología. Hospital Universitario La Paz.Madrid. Imprime Indugraf Madrid S.A.

7


076_077_alipio+aldaba.qxd

30/11/2004

17:38

PÆgina 77


C CARTA DEL EDITOR

Dr. José María Pino

Fumador pasivo y bebedor pasivo

L

a reflexión de Xavier Sala i Martín (publicada en La Vanguardia el 17 de octubre) desgrana los argumentos de la intolerancia y la prohibición en un extraordinario recorrido periodístico en el que desautoriza uno por uno todos ellos con gran seriedad. Estos argumentos serían los costes de las enfermedades directamente relacionadas, la posibilidad de mermar su salud y la de los demás, la hipótesis más “dramática”, que es que molesta, y por último, la condición más fuerte, y la supuestamente incontestable, que es la del “fumador pasivo”. Sin duda, el criterio más discutible y acientífico en las publicaciones sobre el tabaquismo es establecer qué es fumador pasivo. Hay tantas variables que participan, tales como intensidad de la contaminación, tiempo de exposición, continuidad o no, amplitud del espacio, ventilación adecuada, días de la semana, vacaciones, número de fumadores... que se ha admitido magnánimamente que el individuo que soporta una hora al día en una sala de fumadores durante dos meses, se le puede encajonar en ese término de pasividad. Como se aprecia, no se tiene en cuenta si está aireada la habitación, el número de fumadores..., es decir, la definición se cae por su propio peso, pero se acepta para empezar a realizar un determinado ensayo ¿acientífico?, sin duda. Partiendo de esta premisa y de la argumentada por Keith Phillips por pluma de Xavier, dado que nadie sabe lo que es ser fumador pasivo y que posible-

mente se exagera su figura para lograr un objetivo “atípico”, que es hacer algo a favor de corriente, políticamente correcto y por supuesto nada comprometido, nos encontramos con la disparatada ley “antitabaquismo” de Elena Salgado que reúne estas tres características. Esto es intolerable, y más si se complica la vida del resto de la sociedad que

pueden alterarse hasta llegar al maltrato, en este caso etílico, pero con tendencia a la cronificación. Bebedor pasivo también es el hijo de un respetado empleado de banca que todas las noches antes adentarse en el domicilio y ante todo el barrio bebe y bebe hasta emborracharse, necesitando la ayuda de su vástago para entrar en la casa, siempre delante de los amigos. Bebedor pasivo es el tetrapléjico amargado y deprimido que sabe, entiende y se reprocha una y mil veces su situación por una noche loca, sin poder remediar lo que le va a pasar a otros, o también podría ser la familia del alcohólico cuya adicción le impide desarrollar actividad laboral y el despido es el final, con los resultados familiares consecuentes. Todos estos casos obvios de bebedor pasivo yo no los he vivido con el fumador, ni pasivo, ni activo.

se gana la vida dando servicios, es lo que la UGT llama con acierto ‘mobbing smoking’, que se establece sin fundamentos de base y enarbolando la demagogia, eso sí, “sin gastarse un duro” en tratar, sólo se conforma con “prohibir” y complicar.

Esta bien y justificadísima la lucha contra el tábaco, pero en un país que se mueve por el sentido común, no por la urna, no se puede perseguir al fumador casi como delincuente y por otro lado estar escuchando, en todos los medios y por boca incluso de políticos, las bondades del vino y la necesidad de consumirlo en aras a fomentar la industria. De igual forma, no es razonable prohibir entrar con tu hijo en un ambiente de fumadores y dejarle entrar en un bar sin humo y lleno de bebedores inveterados “borrachos” con su descrédito emulador. Por supuesto no parece sano publicitar al día diez o quince anuncios de alcohol diverso (incluido vino) y negar el tabaco, siempre en aras de la defensa del fumador pasivo. Este no sé lo que es; el bebedor pasivo lo veo todos los días y es horrible e incomparable. Seamos sensatos.

La existencia del fumador pasivo es científicamente dudosa, pero la del bebedor pasivo está muy definida. Esta última figura la podría abanderar la madre angustiada que se pasa las noches en vela cuando su hijo adolescente sale de “marcha”, con finales como la intoxicación etílica “incluso de vino”, el accidente de tráfico o hasta el etilismo crónico, todo cada vez más frecuente en los jóvenes. La bebedora pasiva es la mujer que espera a su marido que tras la juerga habitual de los fines de semana y la abundante ingesta de alcohol “incluso vino” su razón y humor

9


010_015_Premio Reflexiones.qxd

28/10/2005

21:27

PÆgina 10

R Reflexiones 2004

R

eflexiones En su IV edición, los Premios Reflexiones

2004

se consolidan en el sector sanitario

E

l pasado 27 de octubre se hizo entrega de los Premios Reflexiones 2004 a la Opinión Sanitaria y al Reportaje Sanitario. El acto, al que asistieron alrededor de 200 personas, entre ellas importantes personalidades del mundo de la Medicina, la Administración y la industria farmacéutica, tuvo lugar en el Pequeño Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En esta cuarta edición de los Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que conceden la Fundación AstraZeneca y Revista Médica, el primer galardón -dotado con 3.000 euros- ha ido a parar al artículo Saquemos lo positivo de tantas cosas negativas, publicado por Jesús Sánchez Martos en el diario El Mundo, tal y como hemos recordado en números anteriores. El segundo premio, de 900 euros, ha correspondido a Tomás del Monte, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, por su artículo La burbuja sanitaria, que se dio a conocer en La Razón. Además, dentro de este apartado se han concedido cuatro accésit a José Antonio Flórez Lozano, por Felicidad y salud; Miguel Martín, por La investigación médica en Europa; Luis Aguilera, por Inversiones contra el sentido común; y Juliana Fariña, por Estimado señor juez.

revista médica

Por otra parte, en esta edición se incluía como novedad la categoría de Reportaje Sanitario, cuyo primer premio, con una asignación de 3.000 euros, ha distinguido el artículo ¿Qué secretos esconden las pastillas?, de Álvaro Cabello Longué, publicado en la Revista Fundación Renal. El segundo premio (900 euros) ha sido para Bernabé Galán Sánchez, por un reportaje publicado en Comcórdoba titulado Relaciones entre médicos y con otros profesionales sanitarios. Asimismo, se han otorgado tres accésit a los reportajes Estrategias en AP para la asistencia al paciente geriátrico, de Luis C. Vaquero Cemborain; Preservando la salud, de Belén Villalmanzo Lara; y Cómo ahuyentar los fantasmas del otoño, de Jesús Sánchez Martos. El acto fue presidido por el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, junto a Manuel Martín, director general de la Fundación AstraZeneca, Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial, Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Julio Sánchez Fierro, en calidad de secretario del jurado, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. 10 noviembre 2004


4

010_015_Premio Reflexiones.qxd

28/10/2005

21:29

PÆgina 11

La mesa presidencial, formada por José María Pino, Isacio Siguero, Manuel Lamela, Juliana Fariña, Manuel Martín y Julio Sánchez Fierro.

El primero en tomar la palabra fue José María Pino, que destacó el espíritu de unos premios que pretenden fomentar el debate y la reflexión sobre la actualidad sanitaria. Asimismo, explicó la filosofía de los nuevos premios al reportaje sanitario, que nacieron con la intención de premiar la labor periodística, un objetivo cumplido a medias, en la medida que los dos primeros premiados en esta categoría son también médicos. A continuación le tocó el turno al director general de la Fundación AstraZeneca, Manuel Martín, que coincidió con Pino en la importancia de ensalzar y desarrollar las ideas, la opinión y las reflexiones sobre los asuntos sanitarios. Asimismo, agradeció a los participantes su interés en esta convocatoria y recordó la dificultad del jurado para seleccionar a los ganadores. “Los medios de comunicación y el desarrollo de la sociedad de la información han contribuido a que existan cambios importantes, que hacen que los pacientes puedan estar más y mejor informados y puedan soliciJesús Sánchez Martos recibió el primer premio de opinión de manos de Manuel Lamela y un accésit en reportaje. tar cada vez más su participación en las decisiones que les afectan. De ahí la importancia de la calidad de la información, ya que conduce a una mejor opinión y a una mayor responsabilidad en relación a la salud, promoviendo una sociedad más sana”, aseveró.

Manuel Lamela hizo entrega del primer premio al reportaje sanitario a Álvaro Cabello Longué.

Tras estas intervenciones, Julio Sánchez Fierro procedió a la lectura del acta del jurado, del que también han formado parte Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades; Máximo González, presidente del


010_015_Premio Reflexiones.qxd

28/10/2005

21:31

PÆgina 12

R Reflexiones 2004

Juan Carlos Colmenarejo, vicepresidente de Semergen Madrid, recogió en nombre de Bernabé Galán el segundo premio al reportaje sanitario, que le entregó Manuel Martín.

Isacio Siguero entregó el segundo premio a la opinión sanitaria a Tomás del Monte.

Julio

Consejo General de Enfermería; Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Miguel Carrero, presidente de PSN y del Colegio de Médicos de A Coruña; Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Julián Ruiz Ferrán, director médico de Sanitas; Manuel Martín y José María Pino, estos dos últimos con voz pero sin voto. En relación al primer premio de opinión, Sánchez Fierro destacó “los valores, tanto de testimonio como de redacción que encierran este interesante trabajo de un gran profesional”. En el artículo de Jesús Sánchez Martos se reflejan, según sus palabras, la solidaridad, la profesionalidad y el humanismo frente a la vileza y a la desolación del terror. “Son las conclusiones positivas ante un hecho tan rechazable y tan negativo como el que aconteció el 11-M”.

José Antonio Flórez saludó a José María Pino tras recibir su accésit de opinión de manos de Manuel Martín.

El consejero de Sanidad madrileño hizo entrega de un accésit de opinión a Luis Aguilera, presidente de Semfyc.

Con respecto al segundo premio de este apartado, ensalzó que el artículo de Tomás del Monte “toma como base los debates en torno a la burbuja inmobiliaria y a los graves problemas para la economía en general, en caso de que tal burbuja existiera, para trazar un escenario lleno de claroscuros de la actualidad sanitaria”. En la misma línea, hizo mención al accésit concedido a Luis Aguilera, cuyo artículo “pone el acento en los problemas de financiación del Sistema Nacional de Salud, en la evolución del gasto y, sobre todo, en la escasa dedicación de medios a la atención primaria”. Sobre el segundo accésit, correspondiente a José Antonio Flórez, mencionó que presenta consideraciones de gran interés y hace pensar sobre los excesos de la cultura actual, que une felicidad y éxito. Asimismo, ensalzó la gran capacidad de comunicación del oncólogo Miguel Martín, demostrada en su artículo sobre la investigación médica independiente en Europa, y el estilo ágil con el que la doctora Juliana Fariña ha conducido su tribuna sobre los problemas a los que deben hacer frente los médicos, también premiado. Por otra parte, Sánchez Fierro destacó la amplitud de temas abordados, la variedad de aspectos y la amenidad que caracterizan al reportaje que se ha alzado con el primer premio, ¿Qué secretos esconden las pastillas?, de Álvaro Cabello. Del segundo premio, Relaciones entre médicos y con otros profesionales sanitarios, apuntó que “ofrece un análisis de esas relaciones y apunta la importancia de algunos fenómenos recientes, como el síndrome del quemado, el creciente individualismo o las exigencias éticas y

Juliana Fariña recibió un accésit por su artículo de opinión, que le entregó Julio Sánchez Fierro.

Los


010_015_Premio Reflexiones.qxd

28/10/2005

21:32

PÆgina 13

Julio Sánchez Fierro entregó su accésit al reportaje sanitario a Belén Villalmanzo.

Luis Vaquero recibió su galardón de manos de Juliana Fariña.

deontológicas”. Además, destacó el interés del reportaje de Luis Vaquero sobre las estrategias en atención primaria para la asistencia al paciente geriátrico, a la vez que repasó el contenido del artículo de Belén Villalmanzo, en el que lanza una serie de reflexiones sobre los métodos anticonceptivos especialmente relevantes para los jóvenes. Por último, añadió que el título del último accésit, cuyo autor es también Jesús Sánchez Martos, “Cómo ahuyentar a los fantasmas del otoño”, resulta tan expresivo que sobran los comentarios adicionales. Acto seguido, Manuel Lamela tomó la palabra para alabar estos “premios que se han consolidado dentro del sector y que, además, en esta ocasión se entregan en la casa de los médicos”. El consejero de Sanidad y Consumo de la comunidad de Madrid felicitó a los premiados por su esfuerzo para presentar temas en muchos casos controvertidos. Lamela aseveró que “es importante reconocer la expresión de las ideas y las opiniones”, y añadió que “esa libertad desde el cono-

Los premiados Sánchez Martos y Cabello Longué, junto al editor de Revista Médica y Redacción Médica.

cimiento personal ha contribuido al progreso”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la transparencia de la información en beneficio de la sociedad. El consejero madrileño apuntó que las opiniones diversas siempre son enriquecedoras para todos, y ensalzó “la importancia de reflexionar sobre estos temas, una práctica que a veces impide el ritmo de vida diario, pero que algunos plasman a través de artículos como los que hoy se premian”.

Enrique Miguel López Peña, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, con Yolanda Martínez, profesora de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, e Isacio Siguero.

En otro orden de cosas, Manuel Lamela hizo mención a la importancia de los medios de comunicación en una sociedad cada vez más globalizada, a través de los cuales se transmite no sólo la actualidad, sino también el sentir social. Además, aplaudió la labor de los informadores de este sector, a los que la “Administración les debemos la labor de divulgar aspectos sanitarios para la promoción de valores saludables, en el cuidado de enfermedades, la faceta de prevención, etc.”

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Manuel Solla, presidente de SEMG, Eduard Rius,director del área de Sanidad de Pricewaterhouse Cooper, y Guillermo Sierra, ex presidente de la OMC.

Para terminar, recordó el compromiso de la Consejería de Sanidad madrileña con la información sanitaria y convocó a los asistentes al primer Congreso de Periodismo Sanitario que


010_015_Premio Reflexiones.qxd

28/10/2005

21:34

PÆgina 14

R Reflexiones 2004 organiza, junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, el próximo mes de diciembre. Los ganadores de cada una de las categorías fueron los encargados de cerrar el acto. Álvaro Cabello explicó que su reportaje partió precisamente de una reflexión acerca de si en realidad quienes preparan la información están proporcionando lo que los lectores esperan. El ganador indicó que “a veces nos olvidamos de que

José Ramón Huerta, presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, y Manuel Sánchez, vicepresidente de la OMC, con José María Pino y Pilar Calbarro.

Miguel Carrero, presidente del Colegio de Médicos de La Coruña y presidente de PSN, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, y José Ramón Luis Yagüe, director de gabinete de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El director de la Agencia Antidroga de Madrid, Manuel Molina, compartió charla con Javier Urra, ex Defensor del Menor de Madrid.

Varios presidentes de colegios de médicos estuvieron en la entrega, como Carmen Rodríguez Menéndez, del colegio asturiano, Miguel Carrero, de la Coruña, y Alfredo Milazzo, de La Rioja.

revista médica

Julián Ruiz Ferrán, director médico de Sanitas y miembro del jurado del premio, junto a Manuel García Abad, presidente del Grupo Drug Farma.

el ciudadano normal no llega a tanto”, por lo que es necesario acercar el lenguaje y la información a sus necesidades. Álvaro Cabello dedicó este premio a todos los profesionales que trabajan con medios escasos en revistas modestas, que representan el “90 por ciento del periodismo actual”.

Por último, Jesús Sánchez Martos agradeció el apoyo de sus compañeros de la Universidad Complutense y de los profesionales que le ayudan en la tarea de la información, y admitió sentirse orgulloso de haber conseguido un premio que lleva por nombre “reflexiones” precisamente a raíz de un artículo que es el fruto “de una noche sin dormir” como consecuencia de los atentados de Madrid. Con su premio entre las manos, aseguró sentirse con fuerza para seguir con su tarea de educar para la salud a través de los medios de comunicación en los que colabora. 14 noviembre 2004

Natalia Díaz, del departamento de comunicación de AstraZeneca, Carmen González, coordinadora de la Fundación AstraZeneca y Vicente Fisac, director de comunicación.


ación n.

010_015_Premio Reflexiones.qxd

28/10/2005

21:39

PÆgina 15

IV Premio a la Opinión Sanitaria I Premio al Reportaje Sanitario

Jesús Sánchez Martos

Tomás del Monte González

1er Premio a la Opinión Sanitaria

1er Premio al Reportaje Sanitario

2º Premio a la Opinión Sanitaria

“Saquemos lo positivo de tantas cosas negativas” El Mundo

“La burbuja sanitaria” La Razón

Accésit a la Opinión Sanitaria

Accésit a la Opinión Sanitaria “Inversiones contra el sentido común” Diario Médico

“Estimado y respetado señor juez”

Luis C. Vaquero Cemborain

Accésit al Reportaje Sanitario “Estrategias en AP para la asistencia al paciente geriátrico” El Médico

2º Premio al Reportaje Sanitario

“¿Qué secretos esconden las pastillas?” Fundación Renal

“Relaciones entre médicos y con otros profesionales sanitarios” ComCórdoba

Miguel Martín

José A. Flórez Lozano

Juliana Fariña

Luis Aguilera

Bernabé Galán Sánchez

Álvaro Cabello Longué

Accésit a la Opinión Sanitaria

Accésit a la Opinión Sanitaria

“Felicidad y salud” Diario Médico

“La investigación médica en Europa”

ABC

Belén Villalmanzo Lara

Accésit al Reportaje Sanitario “Preservando la salud” Diario de Burgos

El País

Jesús Sánchez Martos

Accésit al Reportaje Sanitario “Cómo ahuyentar a los fantasmas del otoño” Mía


016_021_reportaje.qxd

28/10/2005

21:14

PÆgina 16

R REPORTAJE

El médico, un paciente difícil Texto: Lara Robles Recio

El conocimiento de la Medicina y la facilidad de acceso a los fármacos convierten a los médicos enfermos en pacientes atípicos. Tienen tendencia a la automedicación, quitan importancia a sus síntomas y actúan negando la enfermedad. Las consultas de pasillo y las vías informales para obtener información sobre el propio historial, así como el requerimiento de facultativos entrenados para enfrentarse a estos pacientes-médicos que saben y cuestionan, evidencian la necesidad de planes de atención sanitaria específica. Administraciones y colegios profesionales empiezan a tomar conciencia sobre esta problemática, que afecta también a la salud de las personas a las que atienden los facultativos, y han surgido ya iniciativas que responden a las necesidades concretas de los médicos basadas en la confidencialidad. Los que han vivido la experiencia en primera persona coinciden en que aprender a ponerse al otro lado acaba siendo “una gran cura de humildad”.

ARROGANCIA Y NEGACIÓN:

revista médica

“ESO NO ME PUEDE PASAR A MÍ” Cerca de la mitad de los facultativos españoles no tienen médico de cabecera o no reconocen a nadie como tal, y sólo el 29 por ciento recurre cuando enferma al profesional que le corresponde en la Seguridad Social. Lo habitual (51 por ciento de los casos) es que consulten con sus compañeros de manera informal en lugar de con su propio médico, por lo que el 48 por ciento de los facultativos no cuenta con una historia clínica. Cuando se deciden a ir a la consulta de otro médico, el 47 por ciento de las veces reconocen no seguir las 16 noviembre 2005

indicaciones que les ha dado, y el 81 por ciento de los licenciados en Medicina se automedica. Estos datos, que reveló un estudio realizado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) hacia el año 2000 sobre una muestra de alrededor de 800 profesionales, vienen a poner cifras a una situación que ya se presumía: el médico cuando enferma no es un paciente al uso. Tiende a minusvalorar sus síntomas y no sigue para su propio tratamiento aquello que recomienda a sus pacientes. Esto lo confirmaba también una investigación publicada en el British Medical Journal en el año 2001, que pone de manifiesto que los facultativos son reticentes a buscar ayuda para sus problemas de salud por las vías normales. Revelaba, asimismo, el hecho de se sien-


016_021_reportaje.qxd

28/10/2005

21:14

PÆgina 17

ten presionados ante la idea de que deben dar la imagen de estar sanos que, en parte, deriva en que la respuesta emocional ante la propia enfermedad de estos profesionales pueda producir un sentimiento que oscila entre la negación y el pánico. El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez Lozano,

Flórez Lozano apunta que “son pacientes difíciles porque actúan con una conducta evitativa de la enfermedad por temor a perder su credibilidad y están ciegos para ver los efectos negativos que esta arrogancia puede tener” explica que el médico es un “paciente difícil”, porque siente “miedo y rechazo a pasar al otro lado, al del enfermo” ya que percibe que “deja de pertenecer a esa casta casi sacerdotal inherente a su profesión” y tiene miedo de “perder su credibilidad”. Apunta que estos profesionales suelen presentar “arrogancia ante la enfermedad” y tienen muchos más problemas para asumirla, puesto que se sienten “autoinmunes”, por lo que están “ciegos para percibir los riesgos que esta negación conlleva”. Su conocimiento de la Medicina y la facilidad de acceso a los medicamentos les convierte, sin duda, en pacientes atípicos con una capacidad para autodiag-

nosticarse y automedicarse muy por encima del resto de los ciudadanos. Sin embargo, ese pensar que son “autosuficientes” y la “conducta evitativa de su propia afección” les puede llevar a una situación mucho más grave para su salud, ya que se puede producir un retraso en el diagnóstico, así como a una situación emocional compleja que deriva en “soledad, aislamiento social y pesimismo”. José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias Existen ciertas de la Conducta de la Universidad de Oviedo. características de personalidad que suelen ser comunes a los miembros de esta profesión y que contribuyen a esta situación, como el elevado nivel de autoexigencia, la tendencia al perfeccionismo o la poca flexibilidad. Albert Jovell, médico licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y a la vez paciente oncológico y presidente del Foro Español de Pacientes, define esta actitud del profesional según lo que él denomina como el “síndrome de la fatalidad”. Los médicos,

Responsabilidades éticas en el tratamiento de médicos que son p acientes - Los médicos deben evitar tratarse a sí mismos, a su inmediat a familia o a sus amigos cuando esto sea posible. - Los médicos y sus familias deben est ar registrados con un médico de familia que tenga la responsabilidad del cuidado de su salud. - No es recomendable que los médicos se prescriban a sí mismos o a sus familias otros medicamentos que no sean los que no necesitan receta. - Los médicos enfermos tienen los mismos niveles de cuidado y respeto que el resto de los p acientes. - Los médicos tienen el mismo derecho de confidencialidad en su relación médico-p aciente que el resto de los demás pacientes. - Está fuera de lugar, legalmente hablando, poner los intereses de un colega por encima de la seguridad de los p acientes. - Todos los médicos tienen la responsabilidad de asegurarse de que su salud no afect a al cuidado de sus p acientes. - Los médicos que crean que han podido est ar expuestos a una enfermedad cont agiosa seria deben visitar y seguir el

consejo de un colega cualificado.

Fuente: Departamento de Ética de la British Medical Association. Marzo 2004.

17


016_021_reportaje.qxd

28/10/2005

21:14

PÆgina 18

R REPORTAJE apunta, “convivimos con la enfermedad a diario, pero en la relación con el paciente lo llevamos bien, sobre todo si la enfermedad es grave, porque piensas que es

Son habituales las consultas de pasillo y las indagaciones que suponen una ruptura de la confidencialidad, y esto hace que los compañeros sepan antes que el enfermo los resultados de una prueba algo que no te puede pasar a ti”. Utiliza una metáfora muy representativa, la del novelista: “La enfermedad vista por el profesional es un proceso visto en tercera persona, como sucede al novelista, mientras que la vista por el enfermo es un suceso en primera persona con la fuerza narrativa de este hecho”. Jovell señala que no existe mucha documentación acerca de lo que sucede cuando el médico pasa a ese otro lado, sin embargo apunta que habitualmente la actitud de éste “gira en torno a dos extremos, el que niega lo que le sucede, que puede ser presa de retrasos diagnósticos, y el que se implica demasiado, que también puede suponer un problema”. El temor y la negación, asegura Jovell, no vienen sólo del médico, sino que “a la sociedad le cuesta aceptar esa situación, ya que es una contradicción que el médico, que representa a la Medicina cuyo objetivo es curar, caiga enfermo”. Además, “resulta incómodo para los propios compañeros” porque es como si “se vieran reflejados en el espejo” y tuvieran que asumir que eso también les puede pasar a ellos. Por otro lado, Rogelio Altisent, miembro de la Comisión de Deontología de la OMC y médico de atención primaria, considera de vital importancia “llamar la atención sobre este asunto que constituye un conocido problema”. Recuerda que “el médico cuando está enfermo necesita ayuda igual que cualquier otro paciente ya que, por mucha Medicina que sepa, sus conocimientos estarán siempre teñidos por el componente emocional”.

¿POR QUÉ PROGRAMAS DE SALUD

revista médica

ESPECÍFICOS PARA MÉDICOS? Existen diversos factores que hacen necesaria la creación de programas específicos para atender los problemas de salud de los médicos. El primero, como ya ha quedado patente, es el hecho de que les cuesta pedir 18 noviembre 2005

ayuda, y esto en parte se debe a una imagen social y personal que debe ser superada. La confidencialidad es un factor fundamental para animarles a tomar la iniciativa y modelos que la garanticen son potencialmente mucho más exitosos. Este punto es la clave del buen funcionamiento del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que nació en Cataluña para ofrecer una vía terapéutica para los facultativos con trastornos psiquiátricos o problemas de adicción a sustancias tóxicas. En la actualidad, se ha extendido por casi todas las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo económico de muchas administraciones regionales. Los responsables de las consejerías de Sanidad de las comunidades que se han involucrado en la financiación de este programa de atención específica lo hacen porque entienden que, al final, el hecho de que los facultativos no estén tratados adecuadamente se convierte en un problema de salud pública. Así lo explicaba el consejero de Salud del País Vasco, Gabriel María Inclán, durante el anuncio de la puesta en marcha del plan en la región: “Este colectivo presenta unos condicionantes que le hacen tributario de atención específica, porque no se trata sólo de una cuestión individual sino, sobre todo, de salud pública, por lo que conlleva a su vez un riesgo para la salud de la población atendida por estos médicos”. Añadía el responsable que “no se trata de un trato de favor hacia un colectivo, sino de una medida que favorece el tratamiento de unos profesionales que, de otra manera, estarían abocados a un pronóstico mucho más sombrío que el que los actuales tratamientos determinan”.

El 81,6 por ciento de los facultativos españoles se automedica. La mitad no reconoce a nadie como su médico de cabecera y el 48 por ciento no tiene historia clínica ya que lo habitual es consultar a los compañeros

Por otro lado, la relación que se crea entre el médico y el médico paciente no sigue el modelo habitual, por lo que, a juicio de Jovell, sería necesario disponer de “médicos con un carácter especial para atender a otros médicos”. Estos profesionales deberán estar especializados y formados con unas “habilidades de comunicación específicas y más precisas”, ya que “se pierde la posición de asimetría en conocimiento e información” y hay que saber cómo dar la información a un paciente que “sabe mucho más y puede predecir y cuestionar”.


016_021_reportaje.qxd

28/10/2005

21:15

PÆgina 19

Además, propone para la atención sanitaria específica de los facultativos “cambios en el escenario clínico y en el horario de las visitas”, así como “disponer de equipos terapéuticos propios”. Esto se justifica porque el médico no transita por el ámbito sanitario según el modelo formal, son habituales las consultas de pasillo, y las indagaciones que provocan que se rompa la confidencialidad relacionadas con maneras informales de obtener la

“Convivimos con la enfermedad a diario, pero lo llevamos bien porque piensas que no te puede pasar a ti. Cuando te toca, es una lección de humildad, aprendes a ser más humano, más empático y más tolerante”, explica Jovell.

situaciones conflictivas o terapéuticas”. Su visión de la Sanidad desde ambos lados, como enfermos y como sanitarios, les coloca en una posición privilegiada para “aportar mejoras en el sistema”. De ahí que desde la entidad que preside Jovell, vayan a proponer la inclusión de dos profesionales enfermos en las comisiones de ética de todos los colegios profesionales sanitarios. Albert Jovell, presidente del Foro Español de

información que hacen que los compañeros sepan antes que el propio profesional enfermo los resultados de una prueba o que éste los conozca antes incluso que el médico que le atiende, indica este médico paciente. Este circuito atípico que se presta a muchas informalidades, asegura, “puede hacer mucho daño” por lo que es necesario “estandarizar el modelo”.

EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA: UN APRENDIZAJE APROVECHABLE “Aprendes una lección de humildad, a ser más humano, más empático, más tolerante y más solidario”. Así resume Albert Jovell lo que le ha enseñado su experiencia de tener que ponerse al otro lado, el del que se hace los análisis o teme el resultado de una prueba. “Todos deberíamos estar preparados para ser pacientes, porque tarde o temprano a la mayoría le toca pasar por esto”. Sin embargo, asegura que este aprendizaje deberían tenerlo especialmente los médicos porque “no se entiende que un profesional pueda establecer una relación médico-paciente adecuada si no entiende lo que le pasa a la persona que tiene delante”. No duda de que esto es algo en lo que los profesionales sanitarios deberán avanzar enormemente ante la exigencia cada vez más aguda de los pacientes que “de ninguna manera van a aceptar esta actitud en el futuro”. En opinión del presidente del Foro Español de Pacientes es importante superar “el síndrome de la fatalidad y el hecho de que los médicos enfermos se escondan”, puesto que “tienen una capacidad impropia en el paciente normal de aportar experiencias de manejo de

Pacientes, médico y enfermo oncológico. Esta idea es ejemplificada y compartida por el catedrático de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Madrid e internista del Hospital Puerta de Hierro, Juan Martínez López de Letona, que el pasado mes de abril publicó un artículo en la revista Lancet en el que relataba su experiencia como enfermo tras sufrir una rotura de aneurisma. Reconoce que la “autosuficiencia” le llevó a no consultar a algún colega sobre la hipertensión arterial que padecía y que terminó en ese grave episodio. Aprendió que los médicos “no podemos pasarnos en el autocontrol” y ahora tiene su propio médico. Además, de lo vivido ha sacado interesantes propuestas, como la importancia de controlar con más frecuencia estas afecciones y no retrasar la intervención.

LA FUNDACIÓN GALATEA, UNA INICIATIVA PIONERA El desarrollo de la profesión médica incluye factores intrínsecos como el excesivo volumen de estrés, el hecho de enfrentarse a situaciones difíciles a diario, el temor a cometer algún error fatal o la presión asistencial y de las organizaciones en las que se trabaja que pueden contribuir a minar la salud de los trabajadores. El 33 por ciento presentan el síndrome burnout o síndrome del profesional quemado, que se caracteriza, según explica Flórez Lozano, por un proceso que va desde el entusiasmo hasta la apatía de forma paulatina y que provoca angustia existencial, pérdida de la motivación y cansancio, así como cierto sentimiento de fracaso. En un porcentaje que oscila alrededor del 45 por 19


016_021_reportaje.qxd

28/10/2005

21:15

PÆgina 20

R REPORTAJE

Jaume Padrós, presidente de la Fundación Galatea.

ciento de los profesionales que lo padecen, este síndrome terminará por convertirse en una patología, según explica el catedrático de Ciencias de la Conducta. Las enfermedades más frecuentes en que deriva son “de tipo psiquiátrico, como trastornos de la conducta, aunque también se presentan otras afecciones de tipo cognitivo, como pérdidas de memoria”. Según los datos del experto, la tasa de suicidios en la profesión médica supera de largo a la que existe en la población general, un “40 por ciento más

"Necesitamos saber qué les está pasando a los profesionales para luego desarrollar programas de atención y prevención, ya que el estado de su salud puede tener consecuencias sobre los pacientes que atienden", afirma Padrós

revista médica

elevada en los varones y un 130 por ciento más alta en las mujeres”, señala. Hace cuatro años, el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña decidió la creación de una entidad dedicada a la promoción de la salud y el bienestar físico y mental del colectivo médico y de los profesionales sanitarios en general, y a garantizar así mejor la salud de la población que atienden. Nació con el nombre de Fundación Galatea y se trata de la primera organización en España de esta naturaleza. Como explica su presidente, Jaume Padrós, “sabemos por la experiencia anglosajona que es un campo importante y que hay que investigar”, y explica que “necesitamos saber qué está pasando con la salud de los profesionales médicos”. Por el momento, se dedica a la realización de estudios para valorar la situación de la salud de estos profesionales en España para luego, según los resultados, poder desarrollar e impulsar programas asistenciales junto a otros de prevención, formación e información. 20 noviembre 2005

En la actualidad, la fundación está desarrollando tres proyectos de investigación: - Salud, género y ejercicio profesional. La profesión médica, que antes era eminentemente masculina, se está feminizando. Ahora, el 43 por ciento de los profesionales y el 70 por ciento de los estudiantes son mujeres. El objetivo de este proyecto es conocer cómo este cambio influye en la salud general del colectivo para avanzar en medidas de atención y prevención. - Programa sobre la salud del MIR. Los residentes se encuentran en un periodo fundamental para la adquisición de competencias y habilidades que le permitirán el correcto ejercicio de la profesión en condiciones saludables, sobre todo las que se refieren al impacto psicoafectivo de la asistencia. Sin embargo, estudios de otros países muestran que las condiciones en que se desarrolla este periodo (tutelas deficientes, cambios de ritmo, competitividad, perspectivas laborales de futuro…) pueden provocar serias dificultades como estrés y otros problemas psíquicos. - Programa de atención a la salud del médico. La Medicina es una actividad absorbente y a la que, en general, los profesionales dedican toda su vida laboral. Ver cómo se enfrentan al momento de la jubilación y las dificultades que ésta conlleva son el objetivo de esta investigación.

Autoprescripción médica Alrededor del 80 por ciento de los médicos se automedican. Según el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico, Julio César Galán , la autoprescripción es un acto “legítimo”. Explica que, “al igual que un abogado puede defenderse a si mismo”, si un médico tiene capacidad para recetarse una medicación, “no hay ningún inconveniente en que lo haga”. Matiza que está de acuerdo con est a práctica “siempre que desde el punto de vista de los conocimientos y la técnica sea permisible” y explica que, en todo caso, “la única reclamación posible sería la del médico a sí mismo,” por lo que “no incurre en ninguna irresponsabilidad”. La situación cambia si el médico tiene algún problema psicológico, en cuyo caso el jurista no recomienda la autoprescripción. Por su parte, el experto y médico Rogelio Altisent apunta que, “pese a que se trate de una práctica legítima, no es recomendable” que los profesionales se autodiagnostiquen y se receten medicamentos más que cuando se trata de procesos menores, ya que “sus decisiones siempre est arán marcadas por el componente subjetivo emocional”.


016_021_reportaje.qxd

28/10/2005

21:16

PÆgina 21

PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) El 12 por ciento de los médicos a lo largo de una vida profesional estimada en 40 años, puede presentar un problema psiquiátrico o conductas adictivas. La prevalencia en este colectivo no es superior a la que presenta el resto de la población. Sin embargo, las reticencias a pedir ayuda ante el temor de ser “etiquetado” con el estigma social que aún acompaña a este tipo de trastornos hacen que la afección acabe teniendo peor evolución entre estos profesionales. Junto a esto hay que considerar que un facultativo aquejado de patologías como estas y no tratado, puede acabar con relativa facilidad suponiendo un peligro para sus pacientes. Para paliar esta situación, y ante la evidencia de su gravedad, el Colegio de Médicos de Barcelona creó en 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, una iniciativa de atención específica para facultativos con problemas de este tipo. Hasta hoy, han pasado por las áreas terapéuticas del Paime catalán más de 850 médicos. La clave de su éxito es el anonimato que ofrece a los profesionales, quienes gracias a la confidencialidad se atreven a pedir una ayuda que de otro modo

no demandarían. Jaume Padrós, uno de los padres impulsores de esta iniciativa y coordinador del programa en Cataluña, explica que ni siquiera él mismo conoce los nombres de los médicos que son tratados. Esto se consigue porque existe un teléfono en el que se atiende la primera llamada del profesional afectado y al que se le otorgan unos datos falsos para que su paso por el programa sea absolutamente anónimo. Con esa nueva identidad, se le cita para la consulta con los terapeutas. Padrós destaca como otras de sus ventajas que se trata de un programa que “busca ayudar más que castigar”. Así lo refleja el hecho de que más del 90 por ciento de los profesionales que acceden al mismo lo hacen de forma voluntaria. En el resto de los casos, una denuncia por negligencia o la información de algún compañero alertan al colegio sobre la situación y éste obliga al susodicho a firmar un contrato terapéutico por el que se compromete a seguir el tratamiento que le corresponda para poder seguir ejerciendo. En los siete años de funcionamiento del Paime en Cataluña, se han firmado 74 de

estos contratos, 53 médicos han sido controlados en su labor profesional y sólo dos han tenido que ser suspendidos del ejercicio de la Medicina. El programa se realiza a través de los colegios de médicos, quienes de este modo llevan a cabo dos funciones que les son propias como son la atención a este grupo profesional y la garantía de que los pacientes reciben la mejor atención posible. Como explica Atanasio Ballestero, presidente del Colegio de Médicos de Toledo y organizador del II Congreso Nacional sobre Paime, “el programa se basa en última instancia en el Juramento Hipocrático”. En la actualidad, gran parte de las administraciones regionales se han concienciado sobre la importancia de poner el marcha proyectos como este que ya funcionan en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid, Valencia y Castilla y León, donde está prevista, sin embargo, su futura implantación.

Principales conclusiones del II Congreso Nacional sobre Paime. Toledo, junio de 2005. Creación

de un único modelo de Paime que sea de todos y para todos, de todas las autoridades centrales y autonómicas y de todos los colegios profesionales. Fomento de políticas preventivas comunes. Promoción de programas asistenciales conjuntos. Implementación de los procedimientos colegiales pertinentes. Desarrollo de la atención ambulatoria, coordinada específicamente en cada territorio. El internamiento para el tratamiento específico se debe llevar a cabo en unidades del Paime.

Atanasio Ballestero, presidente del Colegio de Médicos de T oledo.

sin Paime con Paime financiado con dinero exclusivamente de los colegios profesionales con Paime y con financiación de los colegios profesionales y de la Administración

21


022_023_garcia vargas+MSDOK.qxd

28/10/2005

12:48

S SALUD Y POLÍTICA

C

revista médica

Estas alarmas contrastan con la resignada aceptación de miles de muertes por causas detectadas, en buena medida controlables, que se repiten año tras año. Me refiero al tabaco y al alcohol y a los accidentes de tráfico, aunque estos han empezado a disminuir después de muchos años. En ambos casos, el actual Gobierno y también la oposición están actuando correctamente. No está de más destacarlo cuando hay otras áreas en las que no se puede decir lo mismo. Desde hace tiempo es habitual en el discurso anual sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos referirse a los fallecimientos en carretera y por otras causas evitables como parte de la seguridad de los norteamericanos. El primer presidente en incluir esa reflexión fue Reagan en la década de los ochenta con buena acogida popular. En España, introducir ese debate ha sido francamente difícil, a pesar de contarse con el respaldo de la OMS, de la UE y de la lógica elemental. noviembre 2005

Julián García Vargas / Ex ministro de Sanidad

Problemas reales y problemas inventados

uando la salud pública se mezcla con el alarmismo y las exclusivas periodísticas, el resultado es poco racional. El ejemplo más reciente fueron las ‘vacas locas’, que hicieron correr ríos de tinta en nuestro país y que terminaron provocando, por fortuna, solo unas pocas víctimas. Algo parecido puede ocurrir con las amenazas de la gripe aviar, que empieza a ser asunto recurrente en las noticias generales. Como en aquel caso, se exige la disponibilidad inmediata de vacunas y de remedios, que no están aún fabricados, según las oportunas explicaciones del Ministerio de Sanidad. No obstante, es de temer que se le acuse de no actuar diligentemente.

22

PÆgina 22

Por una parte, el sector de la publicidad, con estrechas relaciones con los medios de comunicación, ha sido hostil a la restricción de la publicidad del tabaco y del alcohol. No sé si ha alterado en España el marco legal, pero últimamente asombra la frecuencia de anuncios en radio de ‘puritos’ y de cigarrillos, cuando esa publicidad quedó prohibida o muy limitada por sucesivas directivas de la UE y se había reducido considerablemente. Espero que la nueva Ley sobre el Tabaco, respaldada por todos los partidos, se aplique a rajatabla en el capítulo de la publicidad. Algo parecido sucede con los anuncios de alcohol duro, muy presentes en vallas, además de en las radios. ¿Cómo es posible que nadie se haya quejado de esa publicidad, que en algunos casos está dirigida agresivamente a los jóvenes para que ‘vivan la noche’? Luego nos lamentamos de los accidentes terribles que suceden después de vivirla como proponen los anunciantes. Afortunadamente, el factor económico que respalda esas barbaridades publicitarias está cada vez menos acompañado de voces ‘progres’ que se rebelan contra la ‘tiranía de lo saludable’, quejosas de que se coarte la libertad individual. En estos últimos lustros todos hemos visto demasiadas desgracias personales ligadas al alcohol y al tabaco para negar la evidencia. De la misma forma, nadie ha sugerido a la prensa diaria, a las revistas especializadas y a los fabricantes de coches que no destaquen la velocidad máxima, sino la seguridad. No es una cuestión de norma legal, sino de acuerdo

razonable a iniciativa de los departamentos de Sanidad y Consumo y de Tráfico. En cualquier caso, debo subrayar que el Sr. Alonso es el primer ministro de Interior de España que incluye en su discurso oficial la reducción de los accidentes de carretera junto a la disminución de la delincuencia. Ha habido muchos años en que, absorbidos por el terrorismo, los ministros del ramo no podían dedicar tiempo a ese objetivo. El nuevo permiso de conducir por puntos es de las pocas medidas que no ha sido objeto de controversia política. Probablemente se deba a una nueva conciencia social. La Asociación de Familiares de Accidentes de Tráfico es un factor movilizador que encuentra un eco creciente en la judicatura, aunque algunos jueces, como el que juzgó a Farruquito, no quieran enterarse. La Sociedad Española de Medicina del Tráfico, que meritoriamente viene trabajando por la prevención en carretera, debería ser más tenida en cuenta. El fin principal de la Medicina y del SNS es reducir la mortalidad evitable. Sin embargo, conseguirlo en jóvenes menores de treinta años y en muchos maduros es una cuestión que escapa a su control directo y está más relacionado con las leyes, las sanciones, la labor policial y judicial y la intolerancia que con la incitación subliminal a autodestruirse. Cuando los partidos se ponen de acuerdo en cuestiones como estas, los políticos lucen poco, pero los ciudadanos se lo agradecen muchísimo. Se lo agradecen porque resuelven problemas reales, que es para lo que han sido elegidos, y porque no les agobian con problemas inventados.


022_023_garcia vargas+MSDOK.qxd

28/10/2005

12:49

PÆgina 23


024_025 Sanchez fierro+Portalfarma.qxd

28/10/2005

14:43

PÆgina 24

P PROTEGER TU SALUD

Julio Sánchez Fierro Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Estatuto de Cataluña: ¿Hacia la ruptura del Sistema Nacional de Salud?

D

espués de muy diversos avatares, en la sociedad hay una amplia coincidencia respecto del Estatuto de Cataluña: oscila entre la inconstitucionalidad y la anticonstitucionalidad. La inconstitucionalidad consiste en que, buena parte de los artículos, bordean los límites de la Constitución Española en materias sustanciales para la organización de las instituciones públicas y para el ejercicio de las libertades y de los derechos de los ciudadanos.

Estado, no sobre la Sanidad catalana, sino sobre la planificación sanitaria y la coordinación “estatal” de la Sanidad y de la salud pública (art. 162.4). Las condiciones en que habrán de funcionar los servicios sanitarios y la asistencia vendrán establecidos por leyes promovidas en el ámbito de Cataluña, sin que se prevea ningún elemento

La anticonstitucionalidad se debe a que su texto contiene formulaciones beligerantemente contrarias a principios tan básicos como los de solidaridad interterritorial, el de cohesión social y el de igualdad de trato de todos los españoles con independencia del lugar en que se encuentren. Como es lógico, todo ello está generando reacciones adversas e incertidumbre en el terreno político, económico y social, pero también en el ámbito estrictamente sanitario. Tanto, que hemos de preguntarnos si nuestro sistema de salud va a poder seguir llamándose Sistema Nacional de Salud. Y ello no solo por razones semánticas, sino por factores y argumentos de fondo que nos llevan a pensar que, si no hay un giro en profundidad, el Sistema Nacional de Salud podría entrar en vía muerta.

revista médica

Veamos algunos ejemplos: El Consejo Interterritorial queda supeditado a lo que se acuerde entre la Generalidad y el 24 noviembre 2005

de coordinación con el conjunto de las comunidades autónomas (art. 23 y 42.4 del Estatuto). Queda virtualmente sin efecto la regulación sobre cartera de servicios y prestaciones básicas del Sistema Nacional de Salud, recogidos en la Ley de Cohesión y Calidad del año 2003 para ser aplicados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En efecto, el art. 162.b.2 del Estatuto dispone que tales servicios y prestaciones deberán ser bilateralmente acordadas entre la Generalidad y el Estado (al margen del Consejo Interterritorial).

El régimen estatutario del personal sanitario y su formación pasan a ser competencia exclusiva de la Generalidad en lo que se refiere a quienes presten sus servicios en el Sistema Público Catalán (art. 162.3 del Estatuto). ¿Dónde quedan la LOPS y el Estatuto Marco? La carrera profesional, la formación especializada, la oferta de plazas MIR, el Consejo de Especialidades Médicas, las Áreas de capacitación específicas y hasta el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero son materias en las que los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Ciencia no podrán regular por su propia iniciativa, ya que previamente deben recibir el visto bueno de la Generalidad. A todas ellas se las califica de “competencias compartidas” (art. 162.2.g del Estatuto). Otros aspectos que generan problemas de fondo son los contenidos en los art. 20 y 41.5 del Estatuto, que según muchos expertos, pueden suponer una senda abierta hacia la eutanasia y el aborto libre. Podrían añadirse otras razones y argumentos, pero creo que estos son suficientes para decir que el Estatuto, tal y como hoy está redactado, supone una ruptura evidente del Sistema Nacional de Salud y no pocos problemas para el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud de los españoles. Veremos qué es lo que finalmente sucede y si se recupera, como sería deseable, la sensatez y el sentido de Estado.


024_025 Sanchez fierro+Portalfarma.qxd

28/10/2005

14:43

PÆgina 25


R REVISTA DE ACTUALIDAD Expertos en prevención, medio ambiente y salud participaron en la V Feria Salvslaboris

L

Raimundo Aragón, del Ministerio de Trabajo; Manuel Peña, secretario general del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social; Carmen Chacón, vicepresidenta primera del Congreso; y Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer de Madrid.

a vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Chacón, inauguró en el Palacio de Congresos de Madrid la V Feria Salvslaboris, celebrada el pasado mes de octubre. En ella se dieron cita cerca de 12.000 profesionales, entre médicos, farmacéuticos, enfermeros y otras disciplinas, que debatieron en conferencias europeas y simposios sobre tabaquismo, estrés, calidad asistencial, cambio climático, Protocolo de Kioto, accesibilidad, salud y seguridad vial, salud laboral, Reach y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En la inauguración oficial de esta feria, promovida por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS, participaron más de 1.200 expertos en prevención, medio ambiente y salud. La Feria Salvslaboris tiene como finalidad crear una corriente de opinión que ponga de manifiesto la responsabilidad social de las empresas en la aplicación de políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de los ciudadanos. Este encuentro, que se celebra por quinto año consecutivo, se ha convertido en un referente y en una plataforma en la que participan numerosas personalidades del mundo empresarial, político, sindical y colegial.

Sólo el 26 por ciento de los enfermos terminales es atendido por unidades de cuidados paliativos

C

ada año, 53.000 enfermos terminales son atendidos en las unidades de cuidados paliativos de nuestro país. Es uno de los datos que recoge el Directorio de Cuidados Paliativos 2004, que se ha dado a conocer durante la presentación en Madrid del primer Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el pasado 8 de octubre. El vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados PaliaDe izqda. a dcha., Juan Sanmartín, tivos (Secpal), Juan Sanmartín, ha recordado que las recomenMagdalena Sánchez y Luis Alberto Flores. daciones de la sociedad científica plantean la necesidad de contar con 80-100 camas por millón de habitantes y un soporte domiciliario por cada 100.000-150.000 personas, cifras que España está lejos de alcanzar. El directorio recoge que en nuestro país existen un total de 122 unidades hospitalarias y 139 unidades domiciliarias. Más de 2.200 profesionales trabajan en las unidades de cuidados paliativos, de los que alrededor de 500 son médicos. El coordinador de este trabajo, Luis Alberto Flores, aseguró que apenas el 26 por ciento de los enfermos terminales está cubierto por unidades específicas que, además, se encuentran distribuidas de forma sumamente desigual entre las comunidades autónomas.

revista médica

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, Magdalena Sánchez Sobrino, ha destacado la necesidad de dedicar un día al año a concienciar a la población y a los propios gobiernos de la importancia de esta asistencia y de la necesidad de paliar el déficit que sufre.

26 noviembre 2005


A

Expertos advierten de que es imposible predecir el comportamiento futuro del virus de la gripe aviar

nte la gripe aviar y la eventualidad de una pandemia, neumólogos y microbiólogos coinciden en que ahora es “impredecible” el comportamiento futuro del virus de los pollos y si cambiará de hábitat y de genética al estar en contacto con el virus de la gripe humana, a pesar de los mensajes de calma que se han dirigido desde el Ministerio de Sanidad. El responsable del departamento de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Fernando Baquero, ha señalado que el problema de la gripe aviar es que el virus ha pasado ya al hombre y no es fácil prevenir ni saber cómo va a evolucionar el cambio de hábitat, que por ahora sólo infecta al hombre en contacto con las aves. El principal temor para las autoridades sanitarias, según Baquero, es que el virus salte de especie al ponerse en contacto con el de la gripe común del hombre y forme un nuevo organismo. La recombinación del nuevo organismo provocaría entonces un nuevo virus, con nueva biología y del que las autoridades sanitarias de todo el mundo temen su capacidad de dispersión. Baquero subrayó que lo que se teme es que el nuevo virus tenga la capacidad de contagio del de la gripe humana con el potencial patógeno de la gripe aviar. El microbiólogo destacó que las autoridades sani-

tarias recomiendan la vacunación de la gripe normal para evitar la evolución de la gripe hacia un virus recombinante, ya que “cuanto menos virus de gripe humana haya, menos posibilidades existen de que se forme el nuevo”. Por su parte, el especialista en enfermedades respiratorias y neumólogo del Hospital de Guadalajara, José Gallardo Carrasco, ha subrayado que, aunque es impredecible saber lo que puede ocurrir, confía en el buen funcionamiento de los sistemas epidemiológicos de la Unión Europea para impedir la entrada masiva del virus. Recordó que el virus de las aves debe mutar para tener la capacidad de contagiar a los humanos entre ellos, una mutación genética que es la que la OMS trata de evitar y por lo que se ha recomendado un mayor número de vacunaciones contra la gripe. Respecto a los tratamientos con antivirales, dijo que no son eficaces para prevenir y que están indicados cuando ya se tienen los síntomas, al tiempo que destacó la mejora de los métodos de diagnóstico y la existencia en la actualidad de numerosos analgésicos y antiinflamatorios para hacer frente a la infección.

Nuevo desencuentro de PP y PSOE en el Consejo Interterritorial

L

a ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presidido en Santander el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que han participado los consejeros de todas las comunidades autónomas. Tanto en este encuentro como en la jornada previa se han hecho patentes las diferencias entre los representantes de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y las del Partido Socialista. Los consejeros del PP no han querido posar en la foto de familia y tampoco acudieron el martes a la recepción del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Incluso la consejera de Canarias, María del Mar Julios, de Coalición Canaria, les ha pedido a ambos partidos políticos que “dejen de mantener posiciones partidistas” sobre quién tiene la culpa con respecto a la financiación sanitaria, así como que reconozcan que el actual acuerdo “sólo es un parche”.

Los consejeros del Partido Popular decidieron no posar en la fotografía de familia.

Uno de los asuntos propuestos ha sido que los correspondientes grupos de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS analicen la revisión de las retribuciones que perciben los residentes en formación (MIR), un colectivo compuesto por 19.861 titulados superiores y 484 diplomados. En la actualidad, los residentes en formación perciben unas retribuciones básicas que oscilan en torno a los 850 euros mensuales para los licenciados y los 737 euros para los diplomados, a las que debe sumarse retribución complementaria que para un R1 (residente de primer año) no supera los 80 euros mensuales y con unas guardias que se suelen pagar entre 6 y 10 euros la hora, según los datos proporcionados por el ministerio. La ministra también ha presentado un informe sobre las repercusiones que para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos va a suponer el acuerdo sobre financiación sanitaria adoptado recientemente. El Gobierno aportará 3.042,4 millones de euros para el año 2006 y 3.142,4 para el 2007. De ellos, 1.365 millones corresponden al cambio en la fórmula de cálculo de los anticipos a cuenta por los impuestos cedidos y el Fondo de Suficiencia. 27


R REVISTA DE ACTUALIDAD Apenas un 40 por ciento de las mujeres entre 40 y 55 años acude alguna vez al ginecólogo

E

Doctor Santiago Palacios.

l pasado 18 de octubre se celebró el Día Internacional de la Menopausia bajo el auspicio de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Los eventos desarrollados para la ocasión fueron precedidos de una campaña de educación sanitaria consistente en la difusión de materiales informativos sobre los distintos aspectos relacionados con este periodo de vida bajo el lema Una nueva mirada al mundo.

El doctor Santiago Palacios, presidente de la AEEM, destacó en rueda de prensa que hoy se barajan nuevos conceptos que antes no se contemplaban y que son un reflejo de los avances producidos: se tiene en cuenta la calidad de vida de las personas que han llegado a esa etapa, se define el número de mujeres que se podrían tratar, de manera que se puede actuar en cuanto a la prevención, y se incide mucho en el cumplimiento de los tratamientos. No obstante, todavía queda mucho por hacer, ya que sólo un 40 por ciento de las mujeres entre 40 y 55 años acude alguna vez al especialista. Asimismo, “menos del 30 por ciento de las mujeres en tratamiento siguen las terapias después de un año”, asegura el experto.

El sector de primaria de la CESM denuncia contrataciones abusivas y en precario

L

a Sanidad española es el área de la Administración que genera hoy día más contratos basura, con modalidades laborales que van desde las suplencias a los contratos por cuatro horas, o desde las guardias por un par de noches a los contratos de refuerzo temporales durante el fin de semana, según ha denunciado, en su última asamblea, el sector de atención primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El sector de atención primaria de la CESM pone de manifiesto “el abandono en el que se haya este pilar fundamental de la Sanidad pública” y cree urgente que “en España se aprenda a 'mimar' a estos profesionales, al menos en la misma medida en que lo hacen los países de nuestro entorno, lo que exige una mayor consideración hacia nuestro trabajo y salario”.


El presupuesto del Ministerio de Sanidad se incrementa un 20,86 por ciento para 2006

L

a ministra Elena Salgado ha presentado el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo para 2006, que se eleva a 822,99 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20,86 por ciento con respecto a este año.

que contará con un presupuesto de cincuenta millones el próximo año. El Gobierno también aumentará la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria en un total de 45 millones anuales, con el objetivo de “mejorar las compensaciones que actualmente se transfieren a las comuniLa ministra ha destacado la dades por la asistencia sanitaria que puesta en marcha del Plan de Cali- prestan a los ciudadanos de otras dad del Sistema Nacional de Salud, regiones en desplazamientos programados”, según ha explicado la ministra. La cuantía del Fondo prevista para 2006, que se acerca a los cien millones, se destinará a potenciar a nivel nacional los “serElena Salgado y Fernando Puig de la Bellacasa ofrecieron vicios de relos datos del presupuesto para 2006, con el apoyo de ferencia”, térmiConsuelo Sánchez Naranjo y José Martínez Olmos. no que Salgado

prefiere al de “centros de referencia” para designar la atención de alta complejidad y de enfermedades poco frecuentes. Además, la política farmacéutica aumenta su presupuesto un 23,45 por ciento y la partida para investigación sanitaria crece en un 17,74 por ciento. Todos estos incrementos, según Salgado, se deben al “extraordinario impulso” que ha supuesto la aprobación de acuerdos en la última Conferencia de Presidentes. Ahora, añadió, “las las comunidades y el ministerio tenemos que demostrar nuestro grado de compromiso en la mejora de la calidad del sistema”. El presupuesto de política farmacéutica para 2006 “permitirá seguir desarrollando el Plan Estratégico puesto en marcha a finales de 2005”, según ha informado la ministra.

El tratamiento inmunomodulador AM3 asociado al habitual mejora el estado de salud del paciente con EPOC

S

e han presentado recientemente los resultados del estudio del efecto del tratamiento inmunomodulador AM3 (inmunoferón) sobre el estado de salud del paciente con EPOC, realizado con el

patrocinio de Laboratorios Cantabria. El artículo científico ha sido publicado en la revista Chest, punto de referencia para los profesionales clínicos relacionados con patología pulmonar. Durante el acto, se puso de manifiesto que AM3 asociado al tratamiento habitual genera un impacto muy significativo en la mejoría del estado de salud, siendo además dicha mejoría clínicamente relevante y muy gratificante para el paciente, hecho indiscutible en el tratamiento médico.

El acto fue moderado por José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y contó con la participación de los especialistas Myriam Calle, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Marc Miravitlles, del Hospital Clinic de Barcelona.

De esta manera, el neumólogo dispone de un fármaco inmunomodulador que complementa su terapéutica habitual y que ha demostrado un beneficio adicional para los pacientes con esta patología. Tal y como se ha afirmado, el nivel de evidencia estaría en el estadio B, que implica un grado de satisfacción razonable.

29


R REVISTA DE ACTUALIDAD Se presenta el segundo volumen del código sanitario en el XII Congreso Nacional de Derecho Sanitario

C

erca de 400 participantes acudieron del 20 al 21 de octubre al XII Congreso de Derecho Sanitario celebrado en Madrid. A lo largo de estos días, se debatieron temas de actualidad como la figura del médico como garante de los derechos de los pacientes, los criterios jurídicos ante los cuidados paliativos y las instrucciones previas y la publicidad sanitaria y sus límites. El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, organizador del evento, es coautor del segundo volumen del Código Sanitario. Recopilación legislativa del derecho sanitario español, que también fue presentado durante el mismo. Esta obra, en cuya elaboración han participado también Alfredo Montoya, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, y Agustín Ortega Limón, consejero delegado y director general del portal Websanitaria, ha sido dirigida por Julio Sánchez Fierro y está patrocinada por la Fundación AstraZeneca. Manuel Martín acudió en representación de esta última.

MD Anderson International España inaugura sus nuevos laboratorios centrales

E

l centro MD Anderson acaba de inaugurar sus laboratorios centrales. Estas instalaciones permitirán integrar en el centro la fase de tratamiento y diagnóstico. El departamento ocupa un total de 300 m2 y ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros. Además, se ha dotado con los medios materiales y humanos necesarios para el diagnóstico de los tumores y la evaluación de los indicadores de pronóstico y marcadores predictivos de respuesta terapéutica. Se han incorporado cuatro nuevos médicos y tres técnicos especialistas de laboratorio. La puesta en marcha de los laboratorios va a permitir el desarrollo de una de las más avanzadas Unidades de Hematología en este terreno. Asimismo, el nuevo servicio de patología será el eje central del Banco de Tumores del Centro, integrado en la red nacional que coordina el CNIO. El acto de presentación tuvo lugar el pasado 10 de octubre. El presidente del MD Anderson International España, Antonio Oyarzábal, estuvo acompañado por el presidente del MD Anderson Cancer Center de Houston, John Mendelson, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela.


Anunci ACTIRA A 4 traz 2/12/04 15:10 Pagina 1 C

Compuesta

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


032_033_Ricardo de Lorenzo+Publicidad Colegio OK.qxd

31/10/2005

8:50

PÆgina 32

V VISTO PARA SENTENCIA

Ricardo de Lorenzo

¿Todos falsos autónomos?

revista médica

C

ompañías aseguradoras sanitarias, hospitales, clínicas y médicos prestadores de servicios en instituciones sanitarias abiertas, éstos, en el régimen especial de trabajadores autónomos, deberán tener en cuenta las actas iniciadoras de procedimientos de liquidación, que originariamente, en la Comunidad Valenciana (y con carácter general en el resto de comunidades), la Inspección de Trabajo viene tramitando al entender que la naturaleza de la relación mantenida por los médicos con las Sociedades Mercantiles prestadoras de servicios a las compañías aseguradoras sanitarias y hospitales, es laboral y no civil de arrendamiento de servicios. La consecuencia: actas millonarias a las sociedades mercantiles con la correspondiente laboralidad de todos sus médicos y responsabilidad solidaria para las compañías aseguradoras sanitarias, hospitales y clínicas.

de las fronteras entre los distintos regímenes, sin olvidar la tradicional configuración de la profesión médica privada como profesión liberal.

Como primer aspecto es necesario destacar que no debe olvidarse la naturaleza cambiante de los negocios jurídicos y de las relaciones contractuales, lo cual debe tenerse en cuenta para apreciar que, independientemente de como esté configurada de manera clásica el contrato de arrendamiento de servicios y la relación laboral, la realidad actual exige ponderar de manera adecuada si la naturaleza de la relación existente en las instituciones citadas se corresponde con la realidad actual de un arrendamiento de servicios o de un contrato de trabajo.

Mantener la tesis del Ministerio de Trabajo al incluir a los facultativos en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, producirá unos perjuicios evidentes al SNS y, entre ellos, los siguientes:

De esta manera, hoy en día, la línea divisoria entre una relación de naturaleza mercantil y una relación de naturaleza laboral es más ambigua que nunca, lo cual puede inducir a equívocos como los que se están produciendo desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al no haber analizado previamente y ponderado adecuadamente la naturaleza cambiante de las relaciones contractuales y la difusión

32 noviembre 2005

Además, se debe entender que la evolución de las profesiones liberales, incluida la profesión médica, propicia nuevas situaciones que obviamente no es capaz de recoger ni regular la normativa vigente, dada la lentitud con la que se asumen los cambios en este ámbito, pero que deben atenderse a la hora de evaluar la naturaleza de las relaciones jurídicas existentes. Pero, aun reconociendo la dificultad en la distinción entre ambas relaciones jurídicas, la doctrina jurisprudencial ha llevado a cabo un esfuerzo distintivo estableciendo los criterios diferenciadores, que en este momento parecen no existir con el “todos laborales” y “todos falsos autónomos”.

1.- Supondrá invertir completamente el régimen de responsabilidad de los profesionales sanitarios, puesto que si se considera a los facultativos como trabajadores, entraría en juego el sistema de responsabilidad directa de la sociedad, de acuerdo con la normativa laboral y con los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, aplicables analógicamente. Se trataría aquí de exigir responsabilidad directa a la sociedad respecto de la asistencia sanitaria en los casos de supuesta prestación incorrecta de los servicios que le corresponden. 2.- En el contrato de arrendamiento de servicios, y la concertación existente entre las sociedades mercantiles, compañías asegu-

radoras sanitarias, hospitales y clínicas, no cabe exigir responsabilidad al centro sanitario privado, cuando el médico actúa independientemente, es decir, cuando únicamente ha contratado con ella la utilización de determinados servicios para sus propios pacientes, al no ser empleados suyos. Los hospitales y clínicas solamente serás responsables directos de los servicios no médicos que presten. 3.- Supondrá que la Administración, de forma coactiva, y dejando vacío de contenido el principio de autonomía de la voluntad de los particulares establecido en el artículo 1255 del Código Civil, y el de libertad de empresa establecido en el artículo 38 de la Constitución, determina imperativamente cuál va a ser el régimen organizativo de la Empresa, así como la naturaleza de las relaciones jurídicas que ésta tiene que mantener con los facultativos que trabajan para ella. 4.- Supondrá igualmente alterar el régimen jurídico que todas las compañías aseguradoras sanitarias mantienen con los sanitarios que prestan sus servicios para ellas, que es de arrendamiento de servicios, de forma injustificada, produciéndose de este modo una discriminación vedada por el artículo 14 de la Constitución. En particular, supondrá una actuación distinta de la inspección de trabajo con respecto a otras instituciones sanitarias de autonomías, integradas en la red sanitaria pública, en el que las relaciones jurídicas existentes entre él mismo y el personal a su servicio son idénticas a las del resto de instituciones que hoy en día sufren las inspecciones citadas. 5.- Esta situación confunde el funcionamiento de una institución sanitaria abierta, con una institución sanitaria cerrada, o de internamiento hospitalario


016_029 premio reflexiones+Publicidad Adeslasrd.qxd

01/07/2005

12:09

PÆgina 23


034_035_informe glaxo_01.qxd

I

28/10/2005

16:25

PÆgina 34

[ Rotavirus [

INFORME

causa principal de diarrea en niños menores de cinco años en el mundo

E

revista médica

l rotavirus (RV) es la causa más frecuente de gastroenteritis (GE) aguda grave y de deshidratación de lactantes y niños pequeños, en los países industrializados y en vías de desarrollo, que requiere hospitalización. Asimismo, constituye una causa frecuente de muerte entre los niños menores de cinco años. Parashar (2003) estima que los rotavirus producen en todo el mundo cerca de 140 millones de diarreas anuales, un 20 por ciento de las visitas ambulatorias hospitalarias por diarrea, un 26 por ciento de los ingresos hospitalarios por diarrea y un total de 452.000 muertes entre los niños menores de cinco años. Los rotavirus pertenecen a la familia Reoviridae, que pueden infectar tanto a seres humanos como a animales. Se distinguen por las capas de proteínas que forman la cápside, que pueden utilizarse para diferenciar y clasificar las cepas, y que son importantes para la respuesta antigénica. A partir de las propiedades antigénicas de la proteína VP6 en la capa interna de la cápside, el género rotavirus se divide en diferentes serogrupos (A a E, con dos posibles especies adicionales, F y G). Los rotavirus clínicamente significativos pertenecen al grupo A. La clasificación adicional de los rotavirus se basa en las características genéticas o en la serorreactividad de las proteínas víricas VP4 y VP7 de la capa externa de la cápside. Cada una de estas proteínas induce anticuerpos neutralizantes de manera independiente. La proteína 34 noviembre 2005

VP4, que es sensible a las proteasas, designa un serotipo P. Se han caracterizado 23 serotipos P, identificados como P1 a P23. VP7, una glicoproteína, designa un serotipo G, de los cuales se han aislado 15, numerados de G1 a G15. En teoría, limitándose a los 10 serotipos P y a los 10 serotipos G encontrados en los seres humanos, podría haber 100 cepas diferentes capaces de producir infección. Sin embargo, se calcula que más del 90 por ciento de todos los serotipos de rotavirus que afectan a los seres humanos pertenecen a los serotipos P[8]G1, P[8]G3, P[8]G4 o P[4]G2. El rotavirus es responsable de una gastroenteritis aguda que tiene una duración de cuatro a ocho días en los niños de corta edad y que, característicamente, consiste en fiebre de inicio súbito, vómitos y diarrea. Estos síntomas pueden ir acompañados de retortijones y de síntomas de las vías respiratorias altas, como rinorrea, astenia y malestar general. Habitualmente, los síntomas se resuelven solos, pero la deshidratación secundaria a la diarrea y a los vómitos puede traducirse en una morbilidad y una mortalidad serias. En las primeras fases de la deshidratación, no se presenta ningún síntoma; sin embargo, a medida que avanza, sí hay síntomas, como sed, intranquilidad o un comportamiento irritable, disminución de la turgencia de la piel, hundimiento de los ojos y hundimiento de las fontanelas


034_035_informe glaxo_01.qxd

28/10/2005

16:26

PÆgina 35

Las infecciones nosocomiales suponen una carga adicional a la de las infecciones adquiridas en la comunidad. En algunos países se ha calculado que la frecuencia de las infecciones nosocomiales es la misma que la de las hospitalizaciones por infecciones adquiridas en la comunidad [Grassano, 2000; Thuret, 2004; Piednoir, 2003].

(en los lactantes). A medida que la deshidratación grave avanza, los signos se hacen más pronunciados y el paciente puede presentar indicios de shock hipovolémico, entre ellos, disminución de la conciencia, ausencia de diuresis, extremidades frías y húmedas, un pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable y cianosis periférica. En esta fase, puede producirse pronto la muerte si la rehidratación no se inicia rápidamente. Una evaluación adecuada de la deshidratación es crucial para proporcionar un tratamiento adecuado y para diferenciar a los pacientes a los que se puede atender de manera segura en el domicilio de los que requieren un tratamiento más intensivo. El grado de deshidratación se puntúa según los síntomas que reflejan la cantidad de líquido perdido. En algunos casos, pueden producirse síntomas fuera de la vía digestiva, como convulsiones febriles, anorexia, pseudomeningitis o shock pseudoséptico, que se asemejan a una infección bacteriana y que son causa de hospitalización. En otros casos, las deposiciones acuosas son tan frecuentes que la gastroenteritis aguda causada por rotavirus puede imitar al cólera y causar una deshidratación rápida y grave. No existe un tratamiento específico de la gastroenteritis aguda por rotavirus. El tratamiento es principalmente de apoyo y se basa en la rehidratación. Una supervisión diaria y muy atenta es imperativa, ya que el estado de salud del paciente puede empeorar rápidamente y ser la causa de una hospitalización en cualquier momento de la evolución de la enfermedad. En los niños con gastroenteritis aguda causada por rotavirus, la media de edad para la hospitalización ronda los seis meses.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR RV EN EUROPA

El número de hospitalizaciones debidas a la infección por RV de los niños menores de cinco años en los seis países más grandes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido se aproxima a 7.000-20.000 al año. Esta cifra supera con creces el número de hospitalizaciones por cualquier otra enfermedad pediátrica que pueda prevenirse con vacunas [Parashar, 2003; Ryan, 1996; Fourquet, 2003; Mrukowicz, 1999].

Algunas hospitalizaciones pueden tener un desenlace mortal. El número de fallecimientos es pequeño, si se compara con la cifra total de ingresos (15 por 100.000), pero es comparable o incluso superior al de otras enfermedades más raras y graves, que también pueden prevenirse con vacunas, como la meningitis meningocócica [Berner, 1999]. La mayoría de las infecciones por RV ocurren en el primer y segundo año de vida. Las infecciones por RV de los lactantes se pueden manifestar incluso en los dos primeros meses. Las enfermedades graves son más frecuentes entre los lactantes más pequeños y las infecciones nosocomiales son muy comunes entre los lactantes menores de 4 meses [Sermet-Gaudelus, 2004]. El genotipado es importante para evaluar la posible cobertura de las diferentes vacunas. Hoy, los genotipos más comunes en Europa son G1 y G4. El genotipo G9 quizá merezca tenerse en consideración en un futuro. Dra. Cristina Méndez Díez Departamento Médico. GlaxoSmithKline BIBLIOGRAFÍA 1.Parashar

UD, et al. Global illness and deaths caused by rotavirus disease in children. Emerging Inf Dis. 2003; 9.5:565-72. (mortality data in appendix on the internet: www.cdc.gov/ncidod/EID/vol9no5/02-0562_appB.htm 2. Ryan MJ, et al. Hospital admissions attributable to rotavirus infection in England and W ales. Journal of Infectious Diseases. 1996; 174: S12-S18. 3. Fourquet F, et al. Acute gastro-enteritis in children in France: estimates of disease burden through national hospital discharge data. Archives de Pédiatrie 2003;10: 861-68. 4. Mrukowicz JZ, et al. Epidemiology and impact of rotavirus diarrhea in Poland. Acta Paediatr Suppl. 1999;426:53-60. 5. Grassano Morin A, et al. Les infections nosocomiales intestinales dans un service de nourrissons. Import ance du rappel téléphonique des familes . Archives de Pédiatrie. 2000; 7: 1059-63. 6. Thuret A, et al. Prospective follow-up of hospitalacquired diarrhea in 28 paediatric wards of the southeast part of France during a winter season . Pathologie Biologie .2004; 52: 131-37. 7. Piednoir E, et al. Economic impact of healthcareassociated rotavirus infection in a paediatric hospital. J Hosp Infect. 2003;55:190-95. 8. Berner R, Schumacher RF, and Forster J. Survey on rotavirus infection in a German pediatric hospit al. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1997;16:479-81. 9. Sermet-Gaudelus I, et al. Rotavirus nosocomial infection in pediatric units. A multicentric observation study. Pathologie Biologie. 2004;52 4-10.

35


036_037_el pulso+boeringherOK.qxd

28/10/2005

E EL PULSO

L

revista médica

Nunca antes una norma había logrado unir de forma tan unánime a agentes tan dispersos y con intereses tan contrapuestos como los laboratorios, las farmacias y los distribuidores en contra de un ministerio que parece muy alejado de las inquietudes que salpican el mentidero sanitario. Es cierto que enfadar al colectivo farmacéutico no resulta muy complicado. Gobiernos anteriores lo consiguieron sin problemas mediante meros decretos de recortes de márgenes. Pero soliviantarles inflamando al mismo tiempo los ánimos de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, y de Fedifar, la patronal de la distribución, es algo al alcance de muy pocos políticos. Ni siquiera Celia Villalobos se granjeó tal mérito, pese al cúmulo de despropósitos que cosechó durante su mandato al frente de Sanidad. noviembre 2005

PÆgina 36

Sergio Alonso Redactor jefe de La Razón

El ministerio se echa encima a todo el sector

a nueva ley del medicamento que el Gobierno quiere poner en marcha en 2006 ha destapado, de un plumazo, una realidad que tendría que inquietar a Elena Salgado y a su equipo, y sobre la que deberían meditar profundamente: la falta de sintonía existente entre la mayor parte del sector y el Ministerio de Sanidad. Transcurrido más de un año y medio de legislatura, resulta ya evidente que la brecha abierta entre los agentes sanitarios y el Paseo del Prado es tan grande, que va a resultarles muy complicado a José Luis Rodríguez Zapatero y a su elenco de asesores repararla de cara a las próximas elecciones generales para evitar una fuga masiva de votos en favor del Partido Popular (PP).

36

10:39

El problema es que no sólo son los todopoderosos eslabones relacionados con la cadena del medicamento los que consideran ya a Sanidad como un ministerio enemigo. Sindicatos profesionales y de clase, organizaciones médicas y de enfermería, estudiantes y proveedores, comunidades autónomas del partido contrario y afines, “popes” sanitarios del PP y del propio PSOE, y un largo etcétera de representantes del sector manifiestan abiertamente

en público estar defraudados con la política sanitaria desplegada hasta ahora, y consideran que se está volviendo a perder una ocasión única para modernizar el sector. Para muestra, un botón. En lo que va de legislatura, se han mostrado en algún momento críticos con Sanidad la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) −mayoritaria en la profesión−, los sindicatos UGT y, sobre todo, CC OO −el traumatólogo Fidalgo especialmente−, el Consejo General de Colegios de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, los médicos de urgencias, más de una decena de colegios oficiales de médicos, jefes de servicio de numerosos hospitales, los técnicos auxiliares, los médicos residentes, los de atención primaria y los

estudiantes de Medicina. A ellos se suman comunidades de distinto signo −hay más de dos del PSOE enfrentadas con el ministerio−, y algún que otro experto sanitario como Juan José Badiola, José Barea, y otros encuadrados dentro de la órbita socialista que, sorprendentemente, gozan ahora de un papel menor que cuando gobernaba el PP. Salgado, una ministra prudente que mide muy bien sus acciones antes de llevarlas a término, ha recibido loas por su política contra el tabaco, pero la salud pública en general y las actuaciones en materia de recursos humanos no son el fuerte de su departamento. En este tiempo, la mayoría de las críticas que ha recibido proceden de colectivos profesionales y de las comunidades por la actuación desplegada durante la crisis de la salmonela de julio, y por su imprevisión ante la pandemia de gripe aviar que se cierne sobre Europa. Mientras países de nuestro entorno han adquirido antivirales suficientes para inmunizar el 25 por ciento de su población, España habrá de esperar a julio de 2006 para contar con fármacos contra la gripe que cubrirán sólo un 5 por ciento del espectro poblacional. Salgado tiene dos opciones para solventar el desaguisado: escuchar a Manuel Oñorbe y adoptar una política de autocomplacencia que incluye críticas a la OMS y a los estados de la UE por exagerados, o rectificar sobre la marcha y adquirir más antivirales. Los segundo podría ser un buen punto de inflexión para enderezar la errática marcha de su departamento en esta área.


076_077_alipio+spiriva.qxd

28/12/2004

14:18

PÆgina 77


078_079 Ficha Boehringer+Bioetica al dia.qxd

28/12/2004

14:15

PÆgina 78


038_039_boeringher+ruaOK.qxd

28/10/2005

P POR DERECHO

19:39

PÆgina 39

José María Fernández-Rúa Periodista

Unos van y otros vienen

A

sentado ya en su nuevo despacho del Palacio de Fuensalida, en Toledo, el doctor Fernando Lamata, vicepresidente primero del gobierno autónomo de Castilla-La Mancha, ultima la estrategia que va a seguir en los próximos meses. Lejos quedan las horas de soledad que ha pasado, con gran dignidad y buenhacer, en el madrileño Paseo del Prado, sede del Ministerio de Sanidad y Consumo desde junio de 2004. Gracias a la comprensión de un reducido grupo de amigos, el entonces secretario general de Sanidad pudo soportar los desplantes no sólo de la todavía ministra Salgado, sino también del todavía subsecretario Puig de la Bellacasa. Ahora, Fernando Lamata, que nunca perdió la sonrisa y la buena educación de la que siempre ha hecho gala, tiene un reto importante en su nuevo puesto. Buen comunicador y mejor político, el doctor Lamata conoce a la perfección los andamiajes del gobierno autónomo de Castilla-La Mancha desde que dirigió con acierto la consejería de Sanidad. Han pasado varias semanas desde que se conoció la noticia de su nombramiento y consiguiente renuncia en el Ministerio de Sanidad. Aún así, es preciso subrayar que todo el asunto lo llevó Fernando Lamata con la discreción que le caracteriza y que sólo en el último momento, el 16 de septiembre concretamente y antes de que finalizara el Consejo de Ministros, se difundían las primeras declaraciones del vicepresidente primero del gobierno de Castilla-La Mancha. Sin embargo, ese viernes la Referencia Oficial del Consejo de Ministros no contemplaba el Real Decreto de su dimisión, pero sí aparecía su nombramiento en la página web oficial del gobierno

autónomo de Castilla-La Mancha. Incluso se incluía allí una extensa biografía del vicepresidente primero. ¿Qué había pasado? Al parecer, cansado y fundamentalmente hastiado de malos modos en el Ministerio, Fernando Lamata tomó la decisión de abandonar antes de las vacaciones estivales. El desafortunado incendio de este verano en la provincia de Guadalajara, con once muertos, y la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, propició el desenlace. Lamata fue requerido por el presidente Barreda para formar parte

del gobierno autónomo, con el visto bueno del ministro de Defensa, José Bono. Así las cosas, la ministra de Sanidad tuvo conocimiento de la situación y se negó a aceptarlo. El pulso estaba ahí y, sin duda alguna, Fernando Lamata, con su temple castellano, ha ganado. La situación actual es incómoda para Elena Salgado, porque el abandono de Lamata ha estado amparado por Bono. Por otra parte, la salida de Fernando Lamata del Ministerio de Sanidad se produjo diez días antes de que regresara allí, también con categoría de subsecretario, otro gran político: el profesor Félix Lobo. Si se hace un poco de memoria vemos que este acreditado economista coincidió varios años, aproxi-

madamente cuatro, con Fernando Lamata, cuando era presidente del desaparecido Insalud. En aquellas fechas −entre 1982 y 1988− Félix Lobo fue director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. A Fernando Lamata y a Félix Lobo los nombró el ministro de Sanidad del primer Gobierno de Felipe González tras ganar las elecciones generales del 82, Ernest Lluch, asesinado por ETA en Barcelona en noviembre de 2000, y los ratificó en sus respectivos altos cargos Julián García Vargas cuando se hizo cargo de la Cartera de Sanidad en 1986. Ahora parecía que, de nuevo, iban a participar conjuntamente en grandes proyectos en el Paseo del Prado. No ha sido así. Esperemos que Félix Lobo pueda cumplir sus deseos de crear una Agencia reguladora ágil y eficaz, a semejanza de la FDA de Estados Unidos. Para ello podrían fusionarse las Agencias de Seguridad Alimentaria y del Medicamento y el Instituto Carlos III. Este es, sin duda, un ambicioso proyecto en el que Fernando Lamata podría haber ayudado mucho desde su cargo de secretario general del Ministerio de Sanidad. A más de uno le habrá surgido una ‘dermatitis idiopática’ de la que, esperemos, se haya curado, y un ataque de envidia. Pero la envidia es otra cosa mucho más profunda. Unamuno solía decir, y así lo dejó escrito, que “la envidia nacional nace del pensamiento rutinario y mecánico que no admite que otros descuellen por su mayor capacidad imaginativa y es consecuencia de la pobreza de espíritu”. Más concretamente, don Miguel defendía que la envidia es mil veces más terrible que el hambre, justificando esta afirmación porque la envidia “es hambre espiritual”. 39


040_041_Rincon OMCOK.qxd

28/10/2005

16:30

PÆgina 40

E EL RINCÓN DE LA OMC Medalla de Oro de Colegiado de Honor por el COM de Sevilla

E

Isacio Siguero se compromete a defender con fortaleza la unidad de España

n el marco de la festividad de San Lucas, el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla ha entregado las medallas de oro de Colegiados de Honor a diferentes personalidades del sec-

tor. Isacio Siguero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (OMC) ha sido uno de los agraciados debido a “su trayectoria profesional y personal”. Durante sus palabras de agradecimiento, el responsable de la OMC recordó algunos momentos de su recorrido al frente del Colegio de Médicos de Sevilla e hizo referencia a su reciente llegada a su cargo actual. Además, manifestó que, para él, otros actos destacados fueron los homenajes a la Sanidad militar y a la bandera del hospital militar.

Isacio Siguero, presidente de la OMC.

No quiso tampoco dejar de dedicar unas palabras al coronel

Seminario sobre intimidad, confidencialidad y secreto médico

C

on el objetivo de identificar los principales conflictos relativos a la información y confidencialidad de datos clínicos, se ha celebrado un seminario sobre estos aspectos organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) junto a la Fundación de Ciencias de la Salud y GlaxoSmithKline. El curso ha tenido como objetivo ofrecer nuevos criterios a los médicos para mejorar la calidad de su práctica asistencial.

Orientaciones para la intervención en medios de comunicación

revista médica

L

a Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha aprobado una declaración titulada La intervención de los médicos ante los medios de comunicación en caso de notorio interés público en la que se pretende orientar a los facultativos a la hora de hacer declaraciones a la prensa. Según se explica en el do40 noviembre 2005

cumento, los especialistas “deberán tener siempre en cuenta los deberes que les impone la deontología profesional y la ética social”. Para ello, se hace referencia a aspectos como la inconveniencia de despertar falsas esperanzas o la imposibilidad de revelar datos sobre pacientes sin el consentimiento de estos.

médico Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA, y a algunos miembros de la junta directiva con la que trabajó en la capital andaluza, como Concha Campos y Roberto Gardey, ya desaparecidos. Además, Isacio Siguero, en alusión al Estatuto de Cataluña, mostró su preocupación por la actual situación de España y asumió el compromiso personal de defender la unidad del país. Otros premiados han sido la Universidad de Sevilla, con motivo del 500 aniversario de su funcación, y, a título póstumo, la doctora María Dolores González Silgado, por su labor en el Centro de Salud de Pilas.

Acuerdo para la prevención de riesgos laborales

P

edro Silva, vocal de desempleo de la Organización Médica Colegial (OMC), ha analizado el conocimiento de los médicos empresarios sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales y ha concluido que existe mucho trabajo por hacer. Esta afirmación ha sido uno de los detonantes del acuerdo sellado durante el mes de octubre entre la Fundación para la Formación de la OMC (Ffomc), la Federación de Médicos Empresarios y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para la implantación de programas que fomenten la calidad en el manejo de la prevención de riesgos laborales en las empresas del ámbito sanitario, en general, y en las consultas privadas, en particular.


040_041_Rincon OMCOK.qxd

28/10/2005

16:30

entrevista

PÆgina 41

Francisco Javier Pulido El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha analiza la carrera profesional

“La consejería debería asumir la carrera profesional, no el Sescam” Sus opiniones son claras, pero t ambién demuestra una actitud dialogante. En su opinión, el borrador de la carrera profesional debería ser ineludiblemente modificado en algunos puntos y confía en poder llegar a acuerdos. Francisco Javier Pulido, médico de Familia y futuro especialista de Urgencias, como él mismo se define, luchará por estos y otros aspectos desde su posición actual.

Como presidente del Consejo Autonómico, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los médicos de Castilla-La Mancha? Son prácticamente las mismas que en el resto del territorio nacional. Principalmente, existe una gran inquietud respecto a las condiciones laborales: horario (las famosas 48 horas); sobrecarga asistencial; carrera profesional; etc. El Sescam os ha pasado recientemente el borrador de la carrera profesional. ¿Cuál es su valoración? El proyecto está muy avanzado en el sentido de que se han hecho muchas reuniones entre el Sescam y los sindicatos en la mesa sectorial. Nosotros hemos participado también en cuanto a que nos han facilitado las documentaciones. El último borrador lo hemos estudiado y no nos ha gustado. Creemos que tiene errores muy importantes en cuanto al concepto y, por tanto, en cuanto al articulado. La consejería parece estar dispuesta a hablar y nos ha convocado para una reunión. Lo que al final se defina será responsabilidad tanto suya como nuestra. ¿Cuáles son los puntos en los que no están de acuerdo? El primero es que la carrera profesional no debería de ser del Ses-

cam, sino que la tendría que asumir la consejería. Esto no es baladí, porque el Sescam sólo podrá desarrollarla para aquellos que trabajan dentro de este organismo y, tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, prevén que es un derecho de los profesionales y no se hace distinción entre ser del sector público o del privado. Otra cosa es quién debería hacerse responsable del pago de este derecho que se les reconocería a los que trabajan en la Sanidad privada. Obviamente, la consejería no sería, porque no es la que paga los sueldos. En el caso de que este aspecto no se modificase, la siguiente dificultad que nos encontramos en el borrador es que solamente están incluidos los que trabajan en exclusiva, lo cual es todavía más grave. Por otro lado, también estamos en desacuerdo con respecto a que no se establezcan previamente los criterios de los comités de evaluación; es decir, quiénes los conformarán, cómo se van a constituir y en función de qué decidirán. Las reglas del juego deben fijarse antes de que se ponga en marcha la carrera profesional. Desde nuestro punto de vista, estos organismos no deben organizarse por centros, sino por especialidades (con facultativos de la

especialidad que se evalúe) y a nivel autonómico. También se ha expresado desde diferentes foros una disconformidad respecto a la valoración de los diferentes niveles... La carrera profesional en CastillaLa Mancha divide la puntuación en tres bloques: asistencia, docenciainvestigación-formación y compromiso. Estamos conformes con los bloques, pero nos parece excesivo el peso que se le da al compromiso con la institución frente al apartado de docencia, investigación y formación. Tampoco abogamos por que el primer bloque se analice sólo en función del contrato de gestión, ya que hay mucho trabajo que queda fuera de este documento. Además de estos aspectos, y aunque el tema es más sindical, el pago de los niveles me parece ridículo, ya que, por ejemplo, la cantidad destinada al primer nivel es inferior al complemento de productividad variable. En el borrador, ¿la carrera es reversible? Se dice que no, lo que pasa es que no entendemos bien alguno de los articulados en los que se afirma que la Administración puede pedir que el profesional se someta a una prueba de evalucación. Esto nos ha creado ciertas dudas. 41


ColoquiosSanitarios

La información al ciudadano y las sociedades científicas

Parece que en España ya estuviéramos acostumbrados a las alarmas sociales en materia de salud desde hace años. Basta con recordar el 'bichito' del aceite de colza de los ochenta, la mal denomi-

Fotografías: Luca Paltrinieri

Una vez más queda demostrada la influencia que los medios de comunicación social ejercen en las actitudes de la población general cuando de su salud se trata. Este es el primer año que se han agotado las existencias de la vacuna contra la gripe humana, la de todos los años. Sin embargo, esto no significa que toda la población que pertenece a los conocidos grupos de riesgo se haya vacunado. Lo que ha ocurrido es que la gente, alarmada por las noticias publicadas en todos los medios en relación a la famosa "gripe aviar", ha hecho acopio de cuántas vacunas ha entendido necesarias para utilizarlas en caso de que finalmente tengamos que hacer frente a la hasta ahora virtual pandemia. ¿Qué experto, partido político, gobernante o sociedad científica ha recomendado la vacuna de la gripe humana para prevenir la del pollo? Nadie, porque además de no ser verdad, sería totalmente incongruente, pero llegados a este punto merece la pena recordar el axioma de la comunicación: "lo verdadero es lo que entiende el receptor y no lo que dice el emisor". Y no olvidemos la alarma social que despertaron los medios con el comienzo del juicio del "caso Maeso", al trasladar a la opinión pública el miedo a convivir con las personas que padecen una hepatitis C. ¿No cuentan con expertos en sus equipos, o son los expertos los que no entienden oportuno aclarar las cosas en los diferentes medios?

42

Claro que algunos, aprovechándose de la influencia que tienen los medios de comunicación, tratan de incorporar en la escala de valores de la sociedad el hecho de que el consumo de marihuana, es decir, de porros, no sólo no es malo para la salud, sino que tiene beneficios terapéuticos, aún sin contar con los ensayos clínicos con que la ley nos ampara.

noviembre 2005

¿Quién nos protege o nos debe proteger a los ciudadanos de a pie de la incertidumbre, muchas veces intencionada, mejor dicho mal intencionada, con que nos sorprenden día tras día los diferentes medios de comunicación social? ¿Será necesario contar con alguna institución oficial, que desde el gobierno central y los autonómicos, defienda a la población de intrusos, mal intencionados y charlatanes, que no hacen otra cosa que fomentar las innecesarias alarmas sociales? ¿Qué papel deben jugar en este sentido las Sociedades Científicas, que son en definitiva el claro exponente de la investigación médica y que cuentan con los mejores expertos en cada una de las especialidades?


José Martínez Ibañez

Pedro Pérez Segura

José Antonio Sentís Castaño

José María Pino García

José Ramón Repullo Labrador

Jesús Sánchez Martos

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Enfermos con Hepatitis C

Secretario Científico de la Sociedad Española de Oncología Médica

Subdirector de La Razón

Editor de Revista Médica

Presidente de la Sociedad Española de Salud Pública

Catedrático de Educación para la Salud de la UCM

nada 'epidemia de meningitis', los casos de 'vacas locas', el 'aceite de orujo', los tristemente famosos casos del 'biobac' e 'Inmunobiol', el tratamiento cosmético de las arrugas a base de la 'toxina bo-

E

l pasado 25 de octubre se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid la última edición de Coloquios Sanitarios. Jesús Sánchez Martos: Quienes me conocen saben que tengo una especial sensibilidad con la información que los ciudadanos reciben de los medios de comunicación. Ante los temas que se plantean aquí, la pregunta es: ¿Tienen la responsabilidad los gobernantes, los medios de comunicación o las sociedades científicas? Estas últimas, por ejemplo, ¿tendrían que aparecer en los medios explicando en qué consiste el Tamiflu®, la gripe aviar, etc.? Comenzamos con una intervención de cada asistente. José Antonio Sentís Castaño: Descartar que los periodistas tengan responsabilidad en estos procesos, en la exageración de la información, en el ca-

tulínica' y ahora, el miedo a convivir con personas que padecen hepatitis. Un largo historial al que ahora hay que sumar la alarma generada ante una posible pandemia de gripe aviar.

tastrofismo o en la alarma social sería falso. Pero sentada esa autocrítica, creo que el problema del periodista es que es el "cooperador necesario para un crimen que comete otro". Difunde una información que le llega de tal manera que lo sitúa en condiciones de equivocarse. Dentro de un rigor normal, el periodista sólo habla porque otros le han contado algo. La fuente de información se contrasta habitualmente, pero si esta intoxica la misma, por distintos intereses, la información nace condicionada. Los periodistas preguntan antes de hablar, porque no son especialistas en el ámbito científico, aunque habría que hacer una salvedad. Aquellos que se dedican al campo científico suelen tener una gran preparación en este terreno, mientras quienes se dedican a la divulgación de salud suelen estar muy preocupados por la salud, pero

no tanto por los conocimientos científicos que tienen que ver con ella. Alrededor de la salud se generan enormes intereses económicos, políticos, etc., con unos grandes beneficios económicos y un impacto político importante en las sociedades democráticas. El problema básico está en la fuente de información y en la irresponsabilidad de muchos agentes sociales que quieren cobrar protagonismo. La mayor parte de periódicos serios plantean en su interior una serie de reservas y salvaguardas lo suficientemente grandes como para que cualquier persona informada sepa hasta dónde puede llegar esa alarma social que puede generarse a partir de un titular. Por alguna razón que desconozco, muchos ciudadanos retienen solo lo más alarmista de la información. Si el lector asimila exclusivamente el titular,

43 noviembre 2005


ColoquiosSanitarios se generará una alarma que no tendría lugar si tuviera acceso al artículo completo. La responsabilidad es de los agentes sociales que pueden influir en la información; bastaría con una llamada al periodista, con organizar un acto público, etc. para que esto también fuera recogido. Una reflexión más: ¿qué causa más alarma social, un titular en un periódico cuando dice que hay gripe aviar en la UE o un gobierno cuando decide acaparar medicamentos extravagantes para evitar ser acusado de imprevisión en caso de que se desencadene un problema?

44 noviembre 2005

José Ramón Repullo Labrador: Es un tema muy interesante. Pienso que habría que distiguir dos aspectos en relación con la información que el propio informe Quiral señala. Diferenciaría información aguda y crónica. Quizá el grueso de los problemas lo tengamos en la primera. Mi impresión es que la información crónica, la que canaliza información experta en formatos de reportaje, ha mejorado tremendamente. Hace dos años, en el último congreso de nuestra sociedad dedicamos una mesa a la información, y la evidencia es que los grandes periódicos la están estabilizando y potenciando, especializando más a los profesionales que se dedican a ella, lo cual garantiza una

mayor capacidad de contexto. Comprender el contexto es importante para descodificar la noticia en un mundo globalizado. Por ejemplo, muchos pensamos que la OMS ha sido particularmente alarmista ante la gripe aviar, pero posiblemente era una manera de lanzar un mensaje a determinados países que necesitaban un estímulo. Nuestro problema se centra en cómo respondemos a esas noticias agudas donde, además, las sociedades no lo tenemos fácil. Generar una opinión experta, específica y relevante requiere tiempo, recursos y mucha cintura. La Sociedad Española de Epidemiología, integrada en Sespas, a través de su presidente, Ildefonso Hernández, atiende diariamente a los medios, con el fin de desactivar determinado pánico que se ha instalado en torno a la gripe aviar. Pero si se consulta, por ejemplo, la página web del Centers for Disease Control and Prevention se ofrece información muy clara. La información está ahí; otra cosa es cómo se interpreta después. Otro problema añadido es que la sociedad desconfía en parte de la información que proporcionan las autoridades. Dos años atrás, ante el problema de la ola de calor, el Instituto Carlos III elaboró un informe que fue desechado por el Gobierno, que asumió otro informe más favorable. Nuestra sociedad científica decidió publicarlo. En otros países hay más sociedad civil, escuelas de salud pública, centros de investigación independientes, universidades, etc. En España, el know how de estas disciplinas está encajado en la propia estructura de las administraciones y, por tanto, sometido a otras disciplinas, a vetos de hablar con periodistas, etc., porque está muy cerca de los procesos de toma de decisiones. Es un problema que limita menos

Las sociedades científicas reclaman tener acceso a los medios para aclarar informaciones confusas, ofreciendo explicaciones correctas y adecuadas

a las especialidades clínicas, que se encuentran en otro ámbito de organización y cuentan con más facilidades. José Martínez Ibáñez: Por lo que respecta a la información, coincido con vosotros en que las noticias que en ocasiones aparecen en la prensa son lamentables. Mucha de esta información nos ha repercutido porque ha difundido una imagen negativa de los enfermos de hepatitis C, como las alusiones a los contagios que, además, tienen una repercusión tremenda en los afectados. El descubrimiento de la enfermedad supone un golpe muy grande desde el punto de vista afectivo. En mi caso concreto, cuando me descubrieron la enfermedad, el médico apenas la conocía. Su explicación se limitó a desplegar un folleto enorme en el que me contaba la posible evolución de la misma. La enfermedad te trastorna, aunque los nuevos tratamientos han evolucionado mucho, y en esta situación la información es fundamental. Sánchez Martos: ¿La información que se ha proporcionado desde los medios de comunicación a la población general sobre la hepatitis C es la adecuada? Martínez Ibáñez: En algunos casos sí, pero entendemos que el periodista, como en otras áreas de la información, debería buscar fuentes más fiables.


Sánchez Martos: ¿Vuestra asociación es escuchada por los medios en Valencia? Martínez Ibáñez: Totalmente. Son sensibles a nuestro problema. Parte de esta sensibilidad puede corresponder a que tanto el caso Maeso como la propia enfermedad tienen una repercusión política enorme. Pero, con algunas salvedades, se hace un seguimiento correcto de la enfermedad. Pedro Pérez Segura: Para nosotros, el tema de los medios es sumamente importante. Existe un triángulo medios-pacientes-sociedades científicas. Para empezar, creo que las sociedades científicas, generalmente, no son tenidas en cuenta por la Administración cuando se les consulta sobre determinados temas, al menos en el terreno de la Oncología Médica. Para nuestra sociedad la comunicación es tan importante que una de las líneas estratégicas que tiene previsto desarrollar en los próximos dos años es aproximarse al público, para lo cual se está ampliando el gabinete de comunicación y se va a desarrollar un plan estratégico. Manejar la información en situaciones como las que se citan en la introducción es sumamente complejo. No se puede hablar de uno o dos fallos en un punto de la cadena. Hay una serie de errores. Con respecto al receptor, cuesta mucho conseguir que entienda algo distinto a lo que desea escuchar, aunque también depende de cómo se cuente el mensaje. Además existe una falta de credibilidad de las sociedades científicas, que no están cerca de ellos. En ese caso, se busca la información en otras fuentes como páginas web de dudosa credibilidad, etc. Si hacemos referencia al emisor, en este caso las sociedades científicas, creo que ha habido una falta de acercamiento absoluta a la ciudadanía. Estaban orientadas a asuntos internos, a la promoción de los especialistas, lo que ha cambiado enormemente. La comunicación es una herramienta vital para nosotros y es preciso proporcionar el rendimiento adecuado para que funcione. Respecto a los medios, consideramos que los comentarios de los responsables de las sociedades científicas no

"venden" fuera de los medios especializados, ya sea por la terminología o por los propios temas. También echamos en falta profesionales adecuados: es preciso que haya periodistas sanitarios que cuenten con una experiencia en este campo para tratar temas complejos. Otro problema importante es la falta de implicación de las autoridades. Es increíble que ante un asunto como el del señor Bru y la fórmula matemática que "cura" pacientes con cáncer, que está causando estragos entre los enfermos, no se disponga de resolución ante los medios para emitir un comunicado que contrarreste dicha información. Es inaceptable. El problema de la comunicación entre estos agentes es muy complejo y tiene

científica era ofrecer cursos de formación y becas.

¿Dónde están los líderes? Sánchez Martos: Están surgiendo varias preguntas. Una de ellas es qué opinan los ciudadanos cuando se les pregunta dónde están los líderes de las diferentes especialidades médicas:

Desde los medios de comunicación se critica los intereses que rodean la información sobre salud y el reparo de los especialistas en pronunciarse sobre temas delicados que haber una solución global. Desde la SEOM hemos propuesto a la Agencia Española del Medicamento crear una comisión permanente para que actúe inmediatamente en estos casos. José María Pino García: Hasta la fecha he impartido cerca de siete charlas sobre la necesidad de potenciar la comunicación en las sociedades científicas. De cara al paciente, creo que las sociedades deben tener unos recursos adecuados para desmentir noticias que salgan a la palestra. Un ejemplo claro es el tema de la gripe aviar, pero hay muchas otras enfermedades en las que debería aparecer la versión de una sociedad científica. Me preocupa, por ejemplo, que en un telediario aparezca una enferma de cáncer asegurando que fumar marihuana alivia el dolor y los vómitos de su enfermedad. En casos como este, echo en falta que el mismo espacio televisivo se dedique a contrarrestar esa información. Creo que ya pasó el tiempo en el que la única misión de una sociedad

debería ser en las sociedades científicas. Considero que en estas entidades faltan líderes de opinión, es un error histórico. Hay especialistas con grandes conocimientos, pero que no saben cómo transmitirlos. Tal vez habría que formarles en comunicación. Un apunte más es que detrás de las sociedades científicas han estado tradicionalmente los laboratorios, algo que afortunadamente va cambiando. Además, en los últimos años se han puesto en marcha las agencias de comunicación en salud, que han ofrecido su trabajo a las sociedades científicas, pero me pregunto si en dichas agencias cuentan en sus equipos con profesionales de la salud, además de periodistas. Defiendo la existencia de una Agencia de Seguridad de Información de la Salud, una institución que vele desde el gobierno por que las sociedades científicas puedan aclarar las informaciones que así lo requieran, porque si no, al final, siempre habrá

45 noviembre 2005


ColoquiosSanitarios

alguien que se beneficie de esa información sesgada.

46 noviembre 2005

Repullo Labrador: Entiendo que es evidente lo que se ha planteado aquí, las sociedades científicas normalmente no están cubriendo un espectro de su tarea. Hay que tener en cuenta que en su origen la finalidad era otra. Algunas sociedades han desarrollado gabinetes de comunicación, pero ponerlos en marcha requiere cambiar la mentalidad y disponer de recursos. Lo primero supone un esfuerzo, porque nos sentimos cómodos con este lenguaje, pero también es importante tener medios. Todas tenemos el problema de quién financia la sociedad. En la parte que se puede hacer un esfuerzo más sencillo es en la información crónica, la más sólida. En este sentido, nosotros publicamos cada dos años el informe Sespas, que se realiza pensando en los problemas relevantes de la sociedad. El del próximo año tratará los problemas de salud en las sociedades desarrolladas. Pensamos que ha habido un gran cambio epidemiológico, una situación en la cual todos nos sentimos enfermos y buscamos respuestas medicalizadas, lo que hace que ningún sistema de salud sea sostenible. En general, considero que respondemos mal a la pregunta puntual, aguda, porque no tenemos capacidad en este momento.

Sentís Castaño: Quiero añadir algo. Las personas vinculadas a las sociedades científicas tienen una visión del producto informativo como un producto final; para mí, como periodista generalista, la sociedad científica es una fuente. El problema es cómo las sociedades científicas pueden ejecutar su papel de intermediación para que la información que vaya a la calle sea lo más correcta posible. No creo que la información con un planteamiento científico no venda. Muchas veces se utiliza un lenguaje para marcar las distancias con el público y mantenerse en planos diferentes. Es un problema muy grave, porque en teoría no supondría un esfuerzo utilizar un lenguaje directo. También hemos hablado de la intoxicación y la manipulación de las fuentes de la información. Por ejemplo, después del escándalo de las vacas locas, la soja transgénica acabó con los enormes problemas que tenía en Estados Unidos. Habría que ver a qué movimientos económicos internacionales interesó que se moviera la información sobre este tema, desde dónde se lanzó la voz de alarma. Cada cierto tiempo, por ciclos económicos, a algún sector de producción en determinados países le toca ser hundido en beneficio de otros. Por último, quiero hacer una observación sobre el cambio que avanzaba José Ramón Repullo. Vivimos en una sociedad que promueve la salud eterna, todos la buscan. Los médicos tendrán que empezar a explicar que no garantizan la vida eterna, y entonces los periodistas admitiremos que no tenemos la verdad absoluta. Si el profesional consultado especula, el periodista también lo hace. Muchas veces el propio profesional no quiere entrar en el terreno para no equivocarse. Él no se equivoca nunca, lo hace siempre el periodista. Nuestras dudas comienzan porque hay interés social en un tema y, sin embargo, nadie le explica la verdad porque los propios profesionales se cuidan mucho de realizar una afirmación para no cometer errores. Sánchez Martos: Como experto en comunicación que eres, sabes que muchas veces no depende sólo de la comunicación verbal... Es importante que los políticos contesten con seguridad. Tienen una gran responsabilidad.

 Cannabis y caso Bru Pérez Segura: Antes se ha hecho referencia al tema del cannabis y quería apuntar que desde que comenzó a hablarse en los medios de este asunto hemos intentado que los ciudadanos sepan la opinión de los especialistas, pero aún no nos han dado la opción. Otro tema del que hablábamos antes es el de el matemático que ha asegurado que cura a los enfermos de cáncer. Es un problema importantísimo, Bru ha dado conferencias magistrales y defiende unas hipótesis que no consideramos de ninguna manera. Desde la SEOM hemos pedido que un representante pueda explicar cuál es la situación actual. Sentís Castaño: Te sugiero que hagas llegar esa información a los medios de forma directa, tal como acabas de decirlo, con titulares como "Bru es un fraude". De esta forma la sociedad científica, podrá explicar, con las evidencias científicas necesarias el por qué del fraude a la población general. Muchas veces el problema deriva de cómo se propone el tema. Pérez Segura: Si lo hacemos así, caemos en lo que intentamos evitar, convertirnos en un cartel publicitario. Nuestras armas deben ser ofrecer una explicación correcta y adecuada. Repullo Labrador: Hay que intentar llevar la opinión científica a algo más comprensible y generalizable, pero no más. La única legitimidad que tenemos es basarnos en la evidencia científica. Si volvemos al tema de la gripe aviar, creo que la epidemia es actualmente una epizootia, que, como mucho, podría ser una enfermedad profesional para quienes tienen contacto con los animales. El problema es que tiene una mortalidad muy alta. De 118 casos en el sudeste asiático se han registrado 61 muertes. Sánchez Martos: ¿Se comparan en dicha fuente esos datos con la mortalidad general por gripe humana en esos países? Los datos de esos países no se pueden comparar con los nuestros, como tampoco puede ser comparable lo que sucedió en 1918, con lo que podría ocurrir ahora ante una posible pandemia de gripe aviar entre humanos. Del mismo modo, el CDC


debería explicar a la población que no se tardaría tanto en diseñar la vacuna necesaria, porque la tecnología actual de la industria farmacéutica está perfectamente preparada para ello. Repullo Labrador: Es una zona que, en términos de la teoría del caos, está al borde del mismo. Pero todo este revuelo tiene que ver con como se manejan las probabilidades. La mera probabilidad de que haya una nueva pandemia, que vendrá ahora o en treinta años, nos pone nerviosos.

Profesionalización Pino García: Las sociedades científicas deben profesionalizarse, y una parte

de ello pasa por la comunicación a la población, y esto es algo que las sociedades científicas no acaban de hacer. Repullo Labrador: Pero hay que poner un límite. No podemos convertirnos en productores de noticias. Muchas sociedades científicas están enviando explicaciones de lo que está por llegar y facilitando el contacto con los autores de los artículos a los periodistas. Esto ayuda a contrarrestar otro problema que resulta muy grave para nosotros: el hecho de que determinados autores que todavía no han publicado sus artículos científicos salten directamente a los medios para contar sus avances.

Sánchez Martos: Lo que sucede es que en muchas ocasiones esta situación depende de las cláusulas específicas que se hayan firmado con la industria farmacéutica a la hora de establecer la financiación del estudio de que se trate. Sinceramente creo, que este punto debería ser observado con lupa por los diferentes comités de ética en investigación clínica, para evitar alarmas sociales y falsas expectativas entre la población general. Martínez Ibáñez: Aparte de todo lo que se ha comentado, quiero recordar que desde nuestra perspectiva, lo más importante es la información médico-enfermo, una verdadera lucha para los pacientes.

Ronda de conclusiones: Repullo Labrador: Hay un reto para las sociedades científicas y para los informadores sanitarios. En algunos campos se ha mejorado, como en la capacidad de trasladar la información científica a través de reportajes bien estructurados, pero en otros casos no se ha avanzado en la medida que la sociedad demanda, en los problemas agudos. En este sentido, la gripe aviar es un buen ejemplo de cómo una información muy concreta se traduce en una información de alarma o de pánico sin que exista una justificación científica. También quiero aprovechar para dar un mensaje de tranquilidad a la población. Martínez Ibáñez:Me parece acertado que las sociedades científicas y los medios de comunicación se impliquen para que la información que recibe el ciudadano de a pie sea lo más fiable y contrastada posible. Una información veraz y clara es la mejor manera de transmitir tranquilidad. Pérez Segura: Las sociedades científicas deben, no sólo informar más, sino también mejor. Es imprescindible la colaboración absoluta de los medios, tanto en información como en accesibilidad, y por parte de la administración en el sentido del apoyo a las sociedades, a sus comentarios, sobre todo en los aspectos que importan a los ciudadanos. Sentís Castaño: La información de salud ha mejorado enormemente en los 35 años que llevo como periodista. La sociedad es muy sensible a los asuntos de salud y eso ha hecho que el periodismo respondiera a la demanda social. Otros agentes han evolucionado a distinta velocidad, ya que quieren hacer un proceso más reposado, más científico y más seguro. De esta manera, se produce un desajuste que hay que intentar resolver. El problema fundamental para mí es que el periodista está sometido a la información que le proporcionan las fuentes, llenas de intereses de carácter político y económico que introducen "ruido" en el proceso informativo y lo alteran. No se puede culpar de esto al periodista, los terminales de intoxicación son enormes. Confío en que la sociedad sepa leer cada vez mejor la información que recibe. Hay más información, y de más calidad, más especialistas como divulgadores, un periodismo más riguroso, etc., pero siempre podemos encontrarnos con la excepción. El futuro puede mejorar poco a poco. Pino García: Hay que exigir otras características a las sociedades científicas. No consiste sólo en organizar congresos y dar becas, hay que mejorar la comunicación con la sociedad y para ello hay que conseguir que sus presidentes, dentro de esa profesionalización, sean buenos comunicadores. Sánchez Martos: Cuando comencé en la universidad no se acababa de entender la cátedra que hoy ocupo. Habéis demostrado tener una sensibilidad especial con la Educación para la Salud, y os lo agradezco especialmente. Hay una idea que ya ha expresado José Antonio y que resume mi postura, el médico debe trabajar al lado del periodista y este al lado del médico.


048_049_premios jovelOK.qxd

28/10/2005

13:21

PÆgina 48

>> primer plano/I Premio al Valor ‘Deliberación’

El Foro Español de Pacientes premia la labor de Revista Médica

E

revista médica

Desde su fundación, Sanitaria 2000 ha mostrado una sensibilidad especial hacia el colectivo de los pacientes, que de un modo u otro está siempre representado en los Coloquios Sanitarios que organiza Revista Médica. Esta sección le ha valido el premio al Valor ‘Deliberación’ que por primera vez concede el Foro Español de Pacientes. Texto: Esther Martín del Campo

48 noviembre 2005

l Foro Español de Pacientes ha concedido el I Premio al Valor Deliberación a Revista Médica por los Coloquios Sanitarios que cada mes reúnen a un grupo de profesionales para debatir un tema de actualidad. José María Pino, editor de esta publicación, recogió el galardón de manos del vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Aubia, el pasado jueves 20 de octubre en el transcurso de una cena de gala celebrada en la Casa Convalescéncia de Barcelona. El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha destacado el valor de la “pluralidad que se refleja en este debate, que recoge las opiniones de asociaciones, profesionales sanitarios y de otros ámbitos a la hora de discutir temas que afectan directamente a los pacientes”. Por su parte, José María Pino ha agradecido el galardón y ha reiterado el compromiso del grupo editorial Sanitaria 2000 con los pacientes, un lazo que se materializa también en la elaboración de distintas publicaciones sobre nutrición, afecciones respiratorias, problemas de salud mental, Oncología, etc., dirigidas específicamente a este colectivo. Además, ha ensalzado el valor de los Coloquios Sanitarios, sección coordinada por el catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que desde hace varios años ocupan un lugar destacado en Revista Médica. Este es uno de los premios Valores, Salud y Sociedad que concede por primera vez esta entidad que representa a once asociaciones de pacientes que agrupan a más de 250.000 personas. Albert Jovell indica que “son una forma de


048_049_premios jovelOK.qxd

28/10/2005

13:22

PÆgina 49

Los ganadores Los galardonados por el Foro Español de Pacientes en esta primera edición de los premios Valores, Salud y Sociedad son los siguientes:

Con este galardón, los pacientes han querido destacar el valor de la pluralidad que se refleja en el debate de Revista Médica, que recoge las opiniones de todos los agentes implicados en cada tema reconocer, desde nuestra modestia, el importante apoyo y estima que hemos tenido de muchas personas e instituciones. Es una manera de agradecerles su apoyo”. Un objetivo añadido es estimular a los premiados para que sigan trabajando en la misma dirección. Estos premios se engloban dentro de los actos que el Foro Español de Pacientes ha organizado en la semana del 17 al 21 de octubre, entre los que destacan la celebración del I Congreso Español de Pacientes, la declaración del día 20 como Día del Paciente dentro del Sistema Nacional de Salud, con el lema “Seamos pacientes por un día”, y el Primer Encuentro entre Asociaciones de Pacientes y Comunidades Autónomas.

Premio al Valor ‘Esperanza’: Joan Manuel Serrat Premio al Valor ‘Coraje’: Margarita Retuerto Premio al Valor ‘Valentía’: Milagros Pérez Oliva Premio al Valor ‘Advocacy’: Mary Baker Premio al Valor ‘Dedicación’: Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) Premio al Valor ‘Resolución’: Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) Premio al Valor ‘Compromiso’: Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus) Premio al Valor ‘Seguridad’: Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) Premio al Valor ‘Rigor’: Suplemento médico de El Mundo Premio al Valor ‘Humanidades’: Revista JANO Premio al Valor ‘Implicación’: Consejo Social de la Fundación Guttman Premio al Valor ‘Responsabilidad’: Diario Médico Premio al Valor ‘Deliberación’: Revista Médica. Premio al Valor ‘Educación’: Ediciones Mayo Premio al Valor ‘Fidelidad’: Saber Vivir Premio al Valor ‘Constancia’: Cuadernos de Salud, de Radio Nacional de España Premio al Valor ‘Innovación’: El Médico Interactivo Premios al Valor ‘Filantropía’: Todas las instituciones públicas y privadas que han hecho posible la celebración de la Semana del Paciente y la constitución del Foro.

49


050_051_mugarza+IDCredOK.qxd

28/10/2005

12:56

PÆgina 50

R RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fernando Mugarza Presidente de Forética

El liderazgo

C

ontinuamos con el presente artículo la serie que comenzó el pasado mes de octubre y que pretende poner de manifiesto la relación existente entre el Modelo EFQM de Excelencia y la Norma de Gestión Ética SGE21. En el primer artículo se realizó una aproximación general al modelo. En el actual se continuará con la exposición de las interpretaciones obtenidas del análisis del primero de los criterios de dicho modelo desde una perspectiva ética.

car y desplegar dichos subcriterios desde una perspectiva ética cabrían señalar, entre otras, las siguientes áreas: Adopción, desarrollo e impulso, por parte

Promoción y desarrollo de una verdadera cultura de la mejora continua. Apoyo y participación de los líderes en actividades realizadas por la organización dirigidas a su contribución a la sociedad (papel social de la organización). Actitud accesible y de escucha y respuesta activa a las personas que integran la organización por parte de los líderes.

Liderazgo Dentro del criterio antes mencionado, el modelo incluye los cuatro siguientes subcriterios: Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan como modelo de referencia dentro de una cultura de Excelencia. Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continua del sistema de gestión de la organización. Implicación de los líderes con clientes, parteners y representantes de la sociedad.

revista médica

Motivación, apoyo y reconocimiento de las personas de la organización por parte de los líderes. De la reflexión en torno a las posibles áreas orientativas a través de las cuales se podrían enfo50 noviembre 2005

de los líderes de la entidad, de unos valores éticos en los que se fundamente la cultura de la organización y piedra angular de la misión y visión de la misma. Adopción de un compromiso a través de un código ético de conducta que rija las relaciones de los líderes con la organización y su entorno. Implicación de los líderes en el desarrollo e implantación o despliegue de un sistema de gestión ética que alcance a toda la organización. Compromiso de los líderes de comprender y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes, colaboradores y sociedad.

Garantizar los valores éticos en la gestión del capital humano dentro de la organización y preocupación por el bienestar del personal que trabaja ahí. Reconocimiento a individuos o equipos de los grupos de interés por su contribución a los resultados (tangibles e intangibles) de la organización, así como por su fidelidad, lealtad y contribución a la reputación ética de la organización. Ayuda y apoyo a las personas a hacer realidad sus planes, objetivos y metas, buscando el alinear sus objetivos personales y profesionales. Evaluación, revisión y mejora de la efectividad por parte de los líderes de su liderazgo. En diciembre, continuaremos analizando el Modelo EFQM desde la perspectiva de la ética.


050_051_mugarza+IDCredOK.qxd

28/10/2005

12:57

PÆgina 51


V Encuentro Global de Neumología

Más de 60 especialistas analizan la Sanidad española

D

esde el domingo día 9 y hasta el miércoles 12 de octubre se celebró en Cuenca el V Encuentro Global de Neumología. Durante cuatro jornadas, más de 60 neumólogos llegados de todas partes de España participaron en las diferentes sesiones y mesas redondas en las que se debatieron aspectos de la especialidad, pero principalmente, los asuntos que más interesan y preocupan a los médicos. El acto de inauguración fue presidido por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, que destacó “la originalidad de este encuentro de especialistas en Neumología que se reúnen para analizar y debatir aspectos generales de la Sanidad”. Sabrido aseguró que le “apetecía mucho estar en este foro en el que se va a hablar de los temas que preocupan al colectivo médico, como la carrera profesional, la gerencia única o las retribuciones”, y que “si pudiera, asistiría todos los días” a las conferencias y mesas redondas organizadas durante el encuentro. El consejero castellanomanchego afirmó que “la participación de los profesionales y de los ciudadanos en la gestión sanitaria es fundamental”, y que desde el gobierno autonómico se está trabajando para lograrlo. Así, temas como la gerencia única, que se va a implantar ya en Puertollano, o la carrera profesional, cuyo modelo se está desarrollando actualmente en la comunidad, son calificados por Sabrido de “gran oportunidad para conseguir una mayor calidad para la profesión médica y, por consiguiente, para la atención sanitaria”. Por su parte, José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), alabó la iniciativa de estos encuentros, “para que los especialistas podamos discutir los problemas médicos más allá de las enfermedades”, y lamentó que “no se encuentren foros de este tipo en otras especialidades”. Francisco Javier Pulido, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca y del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, coincidió con sus compañeros de mesa y destacó el “acierto en los temas planteados”.

revista médica

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, editorial organizadora del evento, agradeció a los ponentes y a todos los asistentes su presencia en el acto, porque “después de cinco años, se ha demostrado que encuentros de este tipo tienen cabida en nuestro colectivo”.

52 noviembre 2005

Texto: María Madrigal Fotos: Miguel Ángel Escobar


Cuenca 9, 10, 11 y 12 de Octubre de 2005

Francisco Javier Pulido, Roberto Sabrido, José Luis Álvarez-Sala y José María Pino.

Formación y Neumología La primera de las ponencias de la jornada versó sobre “Formación, Investigación y Acreditación de la actividad médica”, a cargo de Carmen Plata, directora de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. Plata avanzó el Plan Estratégico de Fomento de Investigación 2005-2008 de la Agencia, que pretende fomentar la cooperación entre los investigadores a través de la creación de entornos y estructuras que favorezcan su trabajo. En el área de acreditación, la directora de la ALE afirmó que la Comunidad de Madrid acredita más del 40 por ciento de toda la formación de España, y destacó que, de cara a la puesta en marcha de la carrera profesional, la formación debe estar acreditada, además de porque lo exige la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), porque es beneficioso para los profesionales. Este tema levantó el debate entre los asistentes, que consideraron que se debe homologar la acreditación para que la formación se contemple en la carrera profesional independientemente de la comunidad autónoma en que se realice.

Carmen Plata.

 Cambio de estatutos de la Separ El resto de conferencias del día 9 se centraron en el campo de la Neumología. Así, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Luis Álvarez-Sala, explicó las “Novedades y Justificaciones” de los estatutos de la sociedad, que, “tras casi 20 años, necesitaban de un cambio”, ya que se habían quedado obsoletos. ÁlvarezSala aseveró que “la sociedad ha crecido mucho en diferentes aspectos: número de socios, actividades, proyección internacional, nuevas estructuras, etc.”, lo que generaba ciertos desajustes y obligaba a la necesidad de introducir cambios y actualizar la sociedad. El planteamiento ha sido diseñar un marco útil para los próximos 15 ó 20 años. Los nuevos estatutos fueron aprobados en la última Asamblea General Extraordinaria de la Separ. Las novedades más importantes que se han introducido son la definición de la sociedad como científica y profesional; la modificación sustancial de las áreas de trabajo; la agrupación de las reuniones de invierno; y la modificación de la junta directiva.  Profesionalizar las sociedades científicas Por su parte, Antoni Torres, vicepresidente de la Separ, centró su intervención José Luis Álvarez-Sala. “El futuro de la Separ” en los objetivos a medio y largo plazo que se debe plantear la institución. Entre otros, destacó la necesidad de profesionalizar las sociedades científicas, en todos sus ámbitos, incluidos los cargos. Otro de los puntos fundamentales en los que hay que trabajar, en opinión de Torres, es en la “forma de atraer a la especialidad a los mejores MIR”, a través de un plan estratégico. También consideró vital cuidar otros aspectos, como las relaciones con los socios, con la industria farmacéutica, con las autoridades sanitarias y con la sociedad civil. Por último, indicó que se debe realizar un esfuerzo para que la Neumología consiga el liderazgo científico en las patologías frontera, como por ejemplo los trastornos del sueño y el tratamiento del tabaquismo. 53


Cuenca 9, 10, 11 y 12 de Octubre de 2005

V Encuentro Global de Neumología Tras la intervención de Francisco García Río, del Hospital La Paz de Madrid, para explicar la aplicación del Mapa bibliométrico de la ciencia médica española, la mesa redonda “Las sociedades científicas autonómicas: ¿suman o restan?” fue la encargada de cerrar la jornada. Francisco Javier Álvarez, presidente de Neumosur, defendiendo el “suman”, y Pilar de Lucas, defendiendo el “restan”, establecieron un debate en el que las conclusiones finales fueron que las sociedades autonómicas son necesarias, pero que habría que establecer un pacto de competencias, principalmente en formación y en actividades, para evitar duplicidades y aprovechar al máximo los recursos de que disponen.

Aspectos profesionales La segunda jornada se centró en los aspectos profesionales que más preocupan en la actividad médica. El consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó en su intervención “Financiación y retribuciones”, que realmente los facultativos españoles están mal pagados. En su opinión, la causa es que, “aunque en España tenemos los mejores indicadores de Europa en muchos campos, como en vejez o mortalidad infantil, el gasto es menor que en el resto de países. ¿Por qué se da esta circunstancia? Porque las retribuciones son menores”. Fernández Vara afirmó que no es optimista, ya que el problema de las retribuciones es difícil de resolver. Se mostró partidario de modificar el sistema retributivo, y la carrera profesional es “una vía en la que se tienen puestas muchas esperanzas”. También aseguró que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial deberían tener más protagonismo en el tema de personal, y no dejar la mayor parte de la decisión a las comunidades autónomas, “que parece ser que estamos más preocupadas en competir entre nosotras que en ponernos de Héctor Verea y Guillermo Fernández Vara. acuerdo en temas básicos, que deben ser homogéneos en todo el territorio nacional”. El consejero extremeño resaltó también la necesidad de corresponsabilizar al ciudadano en la Sanidad, “aunque este punto nadie se atreve a asumirlo por miedo a perder el poder”.  Exclusividad en la carrera profesional Otro de los temas que más expectación despertó entre los asistentes fue la carrera profesional. Joaquín Chacón, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y Miguel Perpiñá, jefe del servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, debatieron acerca de la utilidad de la carrera profesional. Uno de los temas más polémicos en la mesa redonda fue el de la exclusividad, contemplada en el modelo que baraja Castilla-La Mancha. Este punto fue criticado por la mayoría de los asistentes, que también coincidieron en que la carrera no se centre únicamente en el factor económico, ya que hay otros aspectos que se deben tener en cuenta, como la desmotivación del personal, apuntó Perpiñá. Chacón, por su parte, defendió la necesidad de la carrera profesional, que calificó de “derecho de los profesionales” que reconoce el desarrollo profesional de los facultativos.  Jubilación forzosa La jubilación forzosa, contemplada como la carrera profesional en el Estatuto Marco, también levantó la polémica. Para hablar del tema compartieron mesa el director de Recursos Humanos de la Agencia Valenciana de Salud, José Cano, y el ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Castillo. En el caso concreto de Valencia, Cano resaltó que “en la actualiJoaquín Chacón. dad, cualquier médico que lo solicite puede prorrogar la edad de jubilación hasta los 70 años”. Castillo, por su parte, criticó que se jubile a los 65 años a profesionales altamente cualificados y que se aparte a los médicos de la gestión sanitaria, que actualmente está en manos de los políticos, “a los cuales les interesa que este colectivo no tenga poder de decisión”.  Conflictividad laboral del médico en el siglo XXI Durante la jornada del 11 de octubre se debatieron otros aspectos de especial interés para los profesionales sanitarios. La conferencia “Conflictividad laboral del médico en el siglo XXI”, a cargo de Joaquín Durán, de la Unidad Respiratoria de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu de Vitoria, puso de manifiesto que el colectivo médico es “poco reivindicativo” y está poco unido a la hora de defender sus intereses. Durán criticó también que los


organismos que defienden los intereses de los médicos son “inoperantes”, y propuso la creación de una federación de sociedades científicas que reivindique y defienda los intereses profesionales ante las autoridades sanitarias.

Gerencia única de área El presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), Julio Zarco, y el gerente de Atención Primaria del Área 4 de Madrid, Fernando Carrillo, debatieron la “Gerencia única”. El principal Joaquín Durán. problema que genera es en dónde recae la gestión, en la atención primaria o en la hospitalaria. Zarco apostó por que se asuma por ambas partes, pero que se cree una estructura independiente de las dos para evitar esta disputa. El presidente de Semergen, aunque declaró que la sociedad no está ni a favor ni en contra de la gerencia única, destacó algunas ventajas de este modelo, como una mayor cohesión e integración entre los dos niveles al simplificarse la estructura. Fernando Carrillo confirmó que los pocos proyectos de gerencia única que hasta el momento se han llevado a cabo han fracasado, principalmente porque “hay diferentes estructuras organizativas en los dos niveles, diferentes culturas y, sobre todo, diferentes visiones del sistema sanitario”. Para que este modelo sea eficaz, Carrillo indicó que habría que “eliminar las barreras que existen entre primaria y especializada, instaurar planes de formación comunes y desarrollar los sistemas de información. La verdadera integración de los niveles no se conseguirá hasta que no se comparta la información y esté definitivamente instaurada la historia clínica única”.

Director médico versus gerente

José Cano.

Julio Zarco.

En la mesa de debate “Director médico versus gerente” quedó de manifiesto que actualmente hay falta de comunicación y entendimiento entre estas dos figuras. El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, explicó que “el gerente debe ocuparse de los procesos de gestión y el director médico de los procesos asistenciales”. Estévez comentó que “desde hace tiempo se reclama que la gestión deben realizarla los clínicos. Pero para gestionar es necesario que se conjuge la cultura de gestión y la clínica. Esta es la asignatura pendiente para modificar y cambiar el funcionamiento de nuestros centros”. Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid y antiguo director médico del centro hospitalario, denunció en su ponencia que los directores médicos están aislados, porque existen “barreras” tanto en su relación con el gerente como con los jefes de servicio que le impiden ver la realidad clínica del hospital. Destacó que sería necesaria una “mayor comunicación entre la administración y la dirección médica, y también con los facultativos del centro”, porque muchas veces existe desconfianza y en realidad “deberían ir por la misma órbita”. Joaquín Estévez y Julio Ancochea.

Contrato laboral o estatutario

Por último, el director general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, José Pedro Bravo, y el jefe de sección de Neumología del Hospital Germans Trias y Pujol, Juan Ruiz Manzano, debatieron en la mesa “Contrato laboral o estatutario”. La tradicional polémica del vínculo jurídico del profesional con la administración está “superada”, afirmó Bravo, que defendió la existencia del modelo estatutario, adoptado por su comunidad en el año 2003. El responsable de Castilla y León alegó que este modelo permite “regular de forma más flexible la relación del personal con el servicio de salud, mejora las condiciones de trabajo, da estabilidad en el empleo y facilita el desarrollo individual de los profesionales a través de los modelos de carrera profesional”. “No puede ser que personal con idéntico trabajo tenga condiciones laborales diferentes”, concluyó. Para Ruiz Manzano, “la plaza funcionarial es una jaula de oro para el profesional” y destacó las ventajas del 55


Cuenca 9, 10, 11 y 12 de Octubre de 2005

V Encuentro Global de Neumología modelo de contrato laboral, que “es más liberal y permite una mayor proyección desde el punto de vista profesional”.

Punto de vista de la oposición sobre el Sistema Nacional de Salud Tras cuatro días de interesantes debates, el miércoles 12 de octubre se clausuró el V Encuentro Global de Neumología. Al acto asistieron la ex ministra de Sanidad y José Pedro Bravo. Consumo, Ana Pastor, y el diputado del PP y ex delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, que hablaron en sus intervenciones sobre el “Punto de vista de la oposición acerca del Sistema Nacional de Salud” y del “Uso teraJuan Ruiz Manzano. péutico del cannabis”, respectivamente. Pastor resaltó que los médicos de hoy en día son profesionales altamente cualificados que están sometidos a una “carrera de obstáculos”, que están mal valorados y poco reconocidos en el conjunto de la sociedad, y que no tienen el papel que deberían en la gestión sanitaria. La actual secretaria ejecutiva de política social y bienestar del PP se mostró partidaria de cambiar el actual modelo retributivo, “el médico es un asalariado, además con un puesto inestable”, afirmó, y potenciar el papel del facultativo en la gestión sanitaria. “Los profesionales médicos siguen sin participar en la gestión, y son ellos los que deben tomar las decisiones que afectan a sus servicios”, aseveró Pastor, y propuso que en los hospitales se creen órganos de gestión, formados por los jefes de servicio, donde se analicen los problemas y se prioricen las Ana Pastor y Joaquín Sanchis. actuaciones. Sobre el actual Sistema Sanitario de Salud, la ex ministra declaró que “el sistema sanitario público, gratuito y universal condiciona la política a desarrollar”, y que en materia de Sanidad, “los temas básicos que se tienen que aprobar son pocos, y debe hacerse por unanimidad”, ya que lo “único que hay que hacer es acordar lo mejor para el ciudadano”. Para ello apuesta por que todos los grupos políticos “pongamos lo técnico por delante de lo político” para llegar a acuerdos.

Uso terapéutico del cannabis Por su parte, Gonzalo Robles analizó la situación actual del “Uso terapéutico del cannabis”, y denunció que detrás de este tema existen intereses de grupos económicos para fomentar la “cultura del cannabis”. Robles afirmó que todavía no están demostrados los beneficios del Tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo del cannabis, y que es necesario seguir investigando, y criticó que desde diversos grupos que persiguen la normalización del consumo se fomenten sus “presuntos” beneficios para la salud, lo que ha derivado en que disminuya la percepción del riesgo y aumente el consumo. “La investigación de un principio activo no puede justificar el consumo de una droga lúdica”, concluyó el experto.

Gonzalo Robles.


La prensa siguió de cerca el V Encuentro Global de Neumología

El Día de Cuenca

Aunque en un principio el programa de actividades está orientado a los especialistas, este encuentro ha despertado un gran interés entre la prensa provincial de Cuenca, que cubrió parte de las mesas informativas del mismo, en especial, aquellas en las que participaban responsables de la Sanidad castellanomanchega. Además de ocupar un hueco importante en los periódicos El Día de Cuenca o La Tribuna de Cuenca, el Encuentro Global de Neumología también ha tenido repercusión en medios audiovisuales como Castilla-La Mancha TV y CNC, y ha encontrado un espacio en las ondas radiofónicas, a través de programas emitidos en Onda Cero o la Cadena Ser.

El Día de Cuenca

La Tribuna de Cuenca

El Día de Cuenca

57


058_059_Castellana+Sanchez Martos.qxd

31/10/2005

9:28

PÆgina 58


058_059_Castellana+Sanchez Martos.qxd

31/10/2005

9:30

PÆgina 59

E EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Dr. Jesús Sánchez Martos Catedrático de Educación para la Salud de la UCM

¿No tienen derechos los fumadores?

A

l menos, tendrán el derecho a la salud, como el resto de españoles, amparándonos en la Constitución Española. Otra cosa será la que pueda venir, pero la actual nos recuerda que los poderes públicos garantizarán la salud de todos los españoles, sin distinción de raza, sexo… ¿Se les olvidó incluir lo de “sin distinción de las enfermedades que padezcan”? Y digo esto, porque bien parece a tenor de lo que está ocurriendo en todos los sectores de la sociedad, que queremos compararnos con el gobierno británico, que hace dos años propuso en el parlamento que el sistema sanitario no se hiciera cargo ni de los obesos ni de los fumadores, porque ellos son los responsables directos de sus padecimientos.

de la discusión y el debate al propio Club de Fumadores por la Tolerancia. ¿Quién nos asegura que a partir de ahora no se practique la intolerancia y la discriminación con quién fuma a la hora de poder conseguir un puesto de trabajo? ¿No sería mejor fomentar la tolerancia en todos los aspectos, eso sí reclamando del fumador la obligación, también constitucional, de respetar a quién no fuma o a quién simplemente le moleste el humo del tabaco, amén de respetar la salud

... El Ministerio de Sanidad quiere que, a través de la prohibición total y absoluta y del castigo de los fumadores, se deje de consumir una sustancia que provoca una adicción, que, según todos los expertos, supera en siete veces a la de la heroína. Buen ejemplo de intolerancia el del ministerio, que incluso deja fuera de la discusión y el debate al propio Club de Fumadores por la Tolerancia...

seúntes. Y esto, dejar el trabajo para poder satisfacer al organismo, ¿será también motivo de sanción laboral? Y es que, a pesar de todo, seguimos fomentando entre todos la “gran ironía social” de los gobiernos que fomentan el consumo de tabaco, porque les favorece con sus impuestos, y por otra parte se promulga una ley que prohíbe textualmente consumir en cualquier lugar a sus propios clientes. Una ley que quieren presentar como contra el tabaquismo, cuando en realidad se trata de una ley contra las personas que consumen tabaco, es decir los fumadores. ¿No tienen derecho a consumir aquellos que compran el producto que financia el propio Estado, y que además lo compran en locales que necesitan de una licencia que también otorga el mismo Estado? Bien parece que el eslogan que le gustaría fomentar al Gobierno fuera aquel de “Abandone el tabaco para proteger su salud, pero no del todo, que necesitamos sus impuestos”.

Queda claro, al menos en mi opinión, que el fumador tiene el derecho constitucional a la salud, lo que significa que tiene derecho a beneficiarse de los tratamientos eficaces con los que contamos para la deshabituación de una adicción, que no de un vicio, como reiteradamente seguimos escuchando en los medios de comunicación, e incluso en palabras de algunos gobernantes. Mientras tanto, otros gobernantes, en este caso desde la Sanidad andaluza, siguen solicitando evidencias de que el tabaco produce adicción. ¡Qué cosas!

como bien preciado y protegido por todos? Claro, que esto cuesta mucho más esfuerzo que prohibir por prohibir.

¿Quién puede asegurar que en los locales de ocio se cumplirá esta prohibitiva ley? ¿Se prohibirá, por tanto, fumar en las discotecas y pubs? ¿O tendrán que salir a fumar a la calle los clientes, eso sí, con su copa en la otra mano, alterando otra ley, la que nos protege de los ruidos y del botellón?

El Ministerio de Sanidad quiere que, a través de la prohibición total y absoluta y del castigo de los fumadores, se deje de consumir una sustancia que provoca una adicción, que, según todos los expertos, supera en siete veces a la de la heroína. Buen ejemplo de intolerancia el del ministerio, que incluso deja fuera

Por otra parte, tendremos que asistir, seguro, a estudios que demuestren que los fumadores serán los que menos rindan y produzcan en el trabajo, porque si realmente tienen adicción a la nicotina, se verán obligados a consumir, aunque sea en la calle, único lugar donde podrán hacerlo, eso sí sin molestar a los tran-

Como tantas veces hemos reclamado desde esta tribuna de Educación para la Salud, nos conviene a todos que entendamos que la prevención, el tratamiento y la rehabilitación son derechos de todos los ciudadanos como marca nuestra Constitución, incluso de los fumadores y fumadoras. 59


060_061_Yolanda+NovartisOK.qxd

28/10/2005

13:08

C CON FILOSOFÍA

PÆgina 60

Yolanda Martínez Profesora de periodismo de la UCM

El médico que ganaba demasiado “Mi madre no ha volado más de dos veces en su larga vida. Nunca ha sentido miedo, pero conoce muy bien el de sus hijos −que son doce−, de modo que mantiene siempre una vela encendida en el altar doméstico para proteger a cualquiera de nosotros que se encuentre en el aire. Su fe es tan cierta que a uno de sus hijos −que es ingeniero de caminos− se le cayó un bulldozer en la cuenta. Mi madre oyó decir que el rescate podía costar más de 100.000 pesos, y le dijo a mi hermano que no gastara ni un céntimo, pues ella iba a encender una vela para sacarlo. Mi hermano le reprendió “solo a ti se te ocurre que una vela pueda sacar un bulldozer de una cuenta”. Mi madre impasible, le replicó: “¡Cómo no va a sacarlo, si sostiene un avión en el aire!”

E

revista médica

stas líneas corresponden a uno de los maravillosos artículos con los que Gabriel García Márquez nos deleita cuando releemos su prolífica obra periodística. GABO describe una vez más un retazo de su vida familiar, que no por ser conocida −como él denomina− como una muestra viva de realismo mágico, deja de sorprender. Su madre mantiene una coexistencia fantástica en la que perviven sus valores y costumbres, con el ritmo de vida que imponen sus hijos y nietos. Ella continúa con sus esquemas mentales y creencias que logran sostener un avión en el aire, a fuerza de fe y de altares. Seguramente, su amor maternal es quien la hace vivir en una ensoñación tan extraña como bella. Cuando se conocen episodios escritos de la vida de García Márquez, realidad y ficción se entrecruzan y dan lugar a la belleza narrativa y a la posibilidad de saborear una prosa rica, al tiempo que aparecen lugares y mundos que 60 noviembre 2005

están ahí sin que el resto de los mortales sepamos vislumbrarlos. Pero, quizás, una de las experiencias más gratificantes de la prosa de este gran autor es que, cuando quiere, hace rezumar el humor entre las líneas, al tiempo que pinta sonrisas en los lectores. Todo ello dibujando un trampantojo de cordura/absurdo, sin que sepamos en qué parte de la frontera estamos en cada momento. Claro que este tipo de experiencias las hacen vivir los más cuerdos, los más sabios y los más equilibrados: o sea, grandes creadores. Porque para experiencias y testimonios alucinantes ya estamos el resto de los mortales. Tal es el caso de un médico británico que acaba de hacerse famoso porque considera que le pagan “demasiado”. En efecto, un joven médico de un hospital de Nottingham, en el centro de Inglaterra, ha llevado a cabo una extraña reclamación al considerar que su trabajo está pagado en exceso. En un artículo, aparecido en el semanario político New Statesman, Mark Jopling, de 24 años, escribe que gana “la suma fantástica de 37.000 libras (54.000 euros) por año”, siendo “uno de los médicos menos cualificados, menos talentosos y menos bien pagados de mi hospital”. Este facultativo dice: “Yo paso mis jornadas buscando notas de pacientes perdidas, corriendo de izquierda a derecha para hacer peticiones y buscando los resultados de análisis sanguíneos”. Y en un alarde de generosidad sin límites propone repartir parte de lo que cobran los médicos con otros profesionales peor pagados como las enfermeras. Por supuesto que es de agradecer que en el país de Robin Hood este facultativo decida actualizar el personaje, pero quizás

fuera bueno que se hiciera un reconocimiento médico de su salud mental, por si acaso... Pero no para el doctor Mark Jopling en ese afán distributivo sino que va a más: “El presupuesto hiperbólico de la Seguridad Social prevé tanto dinero para que los médicos se paguen coches de lujo y para que podamos abandonar los barrios populares que rodean nuestro hospital para vivir en grandes casas en encantadores pueblos y en propiedades fuera de la ciudad”, prosigue. Parece ser que el artículo -con el que el doctor Jopling es consciente de que se ganará “algunos enemigos”- ha sido vilipendiado por la Asociación Médica Británica. Portavoces de esta asociación han declarado que la opinión “no es evidentemente compartida por la mayoría de la profesión médica”. Desde luego, este médico ha marcado un hito en cuanto a autocrítica, pero le ha faltado darse cuenta que el problema no es de la profesión médica, sino de él. Efectivamente, a él le han contratado en ese hospital no como facultativo sino −por cómo describe su día a día− como mensajero o chico de los recados versión ultrasónica, ya que no deja de correr. A lo mejor lo que debería hacer es pedir que le reconozcan su verdadero estatus profesional y que lo equiparen con un empleado de ‘Seur 4 horas’. También es cierto que el Nacional Health Service no debe funcionar muy bien si hay médicos que confunden la necesidad de pagar mejor a otros colectivos profesionales con la correcta retribución de unos facultativos que se suelen caracterizar por dedicar sus jornadas diarias a algo más que reclamar papeles por los pasillos. ¡Para que digan que el realismo mágico es propio de los hechizos del Caribe!


036_037_vargas+novartis nuevoRD.qxd

03/02/2005

13:10

PÆgina 37


a t s i v e r t n E

“La industria farmacéutica necesita médicos”

Belén Garijo

Directora general de sanofi-aventis España Texto: Marta Baeza Fotos: Luca Paltrinieri


Entrevista

Los empleados de sanofi-aventis se refieren a ella de una manera muy cercana, y es que Belén Garijo, directora general de la compañía en España, se muestra como una persona simpática pero seria, precavida en sus palabras pero valiente en sus opiniones y, contrariamente a lo que se podría pensar por su posición, muy próxima a los demás. Dirige el segundo laboratorio más importante de España, el primero de Europa y el tercero del mundo, y sus próximos retos son la consolidación del grupo (que dio sus primeros pasos este año fruto de la unión de dos companías independientes) y alcanzar el liderazgo en España. Para ello, Garijo da una gran importancia al equipo humano y explica que su principal tarea como responsable es mantenerlo unido y motivado. Con una sonrisa en la cara expresa que, a lo largo de su extensa trayectoria en el sector, “se ha divertido mucho”, pero que “la Medicina nunca se olvida” (es especialista en Farmacología clínica). En cualquier caso, afirma que la “satisfacción” que tiene desde que trabaja en la industria le compensa “posibles nostalgias de la clínica”.

S

Sanofi-aventis nace de la fusión de dos importantes compañías farmacéuticas, Sanofi-Synthélabo y Aventis Pharma. ¿Cómo se desarrolló el proceso? ¿Qué balance hace del mismo? Durante el proceso de integración, que comenzamos en septiembre de 2004, perseguíamos un objetivo ambicioso: estar funcionando como organización única a principios de 2005. Todos los países de sanofi-aventis consiguieron estar alineados para conseguirlo. En España, dada la complejidad del proceso, fue imprescindible dinamizar la operación para poder alcanzar el reto. La peculiaridad era la elección de la nueva sede corporativa, ya que para llegar a un acuerdo se tuvo que poner en marcha un plan social que permitió consolidar la organización con una gran sensibilidad hacia las personas involucradas, sobre todo las del equipo de Madrid, que fueron las que se tuvieron que desplazar a Barcelona. Podemos estar satisfechos, ya que hemos minimizado el impacto y lo hemos hecho en un tiempo récord. El éxito es fruto del trabajo de todo un equipo. Económicamente, ¿de qué manera se ha materializado la fusión? En 2005, sanofi-aventis pasó a ocupar la segunda posición en el ránking del sector farmacéutico español, con una penetración de mercado aproximadamente del 6,5 por ciento, una fuerte presencia en el entorno hospitalario y un desarrollo muy importante en el área de primaria. El volumen de negocio continúa desarrollándo-

se de forma significativa debido al gran potencial de nuestros productos y al nivel de complementariedad entre los porfolios de las compañías predecesoras que han constituido sanofi-aventis. Ambos laboratorios teníamos una gran gama de productos en Oncología, trombosis, Cardiología, diabetes, Medicina Interna, SNC..., lo que nos ha permitido sinergizar y obtener una complementariedad muy favorable hacia la consecución de resultados en 2005 que, a la vez, nos ofrece un futuro prometedor en los años venidores. ¿Cuáles son los próximos retos del grupo? Después de un periodo en el que nos hemos focalizado enormemente en finalizar nuestro proceso de integración hacia sanofi-aventis, nuestro principal objetivo es consolidarnos como compañía: reforzar la nueva estructura y cultura y refocalizar la actividad tanto comercial como clínica en el territorio español. La reestructuración ha sido un proceso complejo, que ha requerido de una dosis muy fuerte de compromiso por parte de todos los empleados para construir lo que pensamos que será el líder farmacéutico en España, como ya lo es en el mercado europeo. Esto no solo se refiere a términos comerciales, sino que trabajamos en posicionar a sanofi-aventis como un líder reconocido tanto por los profesionales sanitarios y la Administración, como por los pacientes, como una compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos innovadores que satisfacen una necesidad médica y que, además, aportan un valor añadido. 63


Entrevista

La inversión del sector en I + D + i aumenta año tras año, aunque el crecimiento no es todo lo deseable que podría ser. ¿Cuáles son las cifras de sanofi-aventis? En España, tenemos actualmente un equipo humano de casi 100 personas y más de 50 proyectos en todas las fases de desarrollo, con un número muy importante de especialistas de centros hospitalarios y de atención primaria trabajando con nosotros. Considerando toda la actividad que tenemos, tanto básica como clínica, estaríamos hablando de más de 25 millones de euros.

¿Cuáles son los ‘artículos-estrella’ de sanofi-aventis? Sanofi-aventis tiene en estos momentos un porfolio rico de productos innovadores en todas las áreas importantes, como he mencionado antes, y esto es reconocido en el panorama internacional. En el futuro, nuestro objetivo es continuar desarrollándonos en los mismos campos estratégicos a través del lanzamiento de nuevas sustancias. En el área de Cardiología, por ejemplo, estamos desarrollando varias opciones para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular. También vamos a seguir expandiéndonos en cuanto

recursos humanos es combinar de manera casi perfecta el talento de las dos compañías previas. Veo que insiste mucho en la labor del equipo humano. ¿Qué debe reunir un profesional que trabaje para sanofi-aventis? Es muy importante que el equipo esté motivado y comprometido. En mi opinión, los tres ingredientes fundamentales que ha de tener un profesional son talento, motivación y compromiso. Si una compañía consigue contar con el mejor personal y tenerlo motivado y fuertemente comprometido, podrá llegar a su máximo desarrollo.

Como directora general de la multinacional en España, ¿qué valoración hace del nivel de la investigación en el país? En este país tenemos centros de gran nivel y profesionalidad en investigación clínica. La ‘pata’ que falta es una mayor inversión en

“Es necesaria una mayor financiación

pública de la investigación. Sanofi-aventis tiene previsto aumentar su actividad en España y la Administración debería incentivar al

revista médica

sector para atraer estas inversiones”

investigación por parte del sector público y una mejor coordinación entre el sector público y el privado. Sanofi-aventis tiene como objetivo continuar expandiendo su actividad en España en el futuro inmediato, y la Administración debería incentivar al sector para atraer este tipo de inversiones a España. Un objetivo prioritario para nosotros es diversificar y ampliar la actividad de los fármacos hacia otras etapas de desarrollo. Si aumentásemos la investigación básica, continuaríamos creciendo en proyectos clínicos. Para ello, es necesario que la corporación perciba que en España se premia la inversión y que, además, se puede rentabilizar. 64 noviembre 2005

al sistema nervioso central y, en este sentido, contamos con productos en fase III en enfermedades en las que hay una clara necesidad, como el Alzheimer, los trastornos del sueño, etc. Uno de los puntos fundamentales de la fusión ha sido la complementariedad de los productos... Los dos aspectos fundamentales en los que hemos anclado nuestra plataforma y estrategia han sido, por un lado, los productos y, por otra, el equipo humano. El objetivo que hemos perseguido en cuanto a

¿Cree que la industria farmacéutica se configura como una buena salida profesional para los médicos? Con mi caso como ejemplo, no puedo decir que no. He trabajado como clínica, después empecé mi andadura en el área médica de la industria farmacéutica y posteriormente me fui formando en otros campos dentro del sector. Los laboratorios son claramente una alternativa atractiva para los profesionales sanitarios. En los últimos años han evolucionado hacia un mayor rigor de sus estructuras y existe una necesidad


Entrevista

mento de la población, la cobertura, la financiación... No podemos contemplar medidas exclusivamente economicistas para el control del gasto farmacéutico.

“Las rebajas lineales de precios no

solucionan el problema del gasto farmacéutico, no potencian la investigación y, además, no diferencian a compañías y productos innovadores de otros que no lo son”

clarísima de tener expertos muy bien formados que continúen aportando valor a empresas del sector. Además, las oportunidades de desarrollo dentro de una compañía como la nuestra son tremendamente importantes y gratificantes, pero el especialista ha de estar decidido a abandonar su actividad clínica. Sin duda alguna, necesitamos muy buenos médicos y tenemos serias dificultades para encontrarlos, primero, porque hay una gran vocación hacia la clínica y, segundo, porque existe un cierto escepticismo de lo que van a aportar y recibir de las empresas. Hay un cierto miedo a ponerse al servicio, en teoría, de intereses comerciales. Está claro que una empresa tiene que dar resultados y alcanzar los objetivos de cara a los accionistas, pero siempre dentro de un entorno de profesionalidad absoluta. Después de la evolución de los últimos años, la posibilidad de desarrollo, reconocimiento y establecimiento de una línea de trabajo interesante y gratificante para los facultativos es clara. En cuanto a la relación de sanofiaventis con la Administración, ¿de qué manera se valora el cambio de Gobierno que tuvo lugar a raíz de las últimas elecciones generales?

El mercado español ha evolucionado claramente en línea con el europeo, pero lo que se nos ha olvidado es que el nivel de precios aquí es mucho más bajo, con lo cual cualquier medida adoptada debería contemplar este aspecto. Con el cambio de Gobierno nos hemos dirigido hacia un entorno distinto, en el cual sigue habiendo una cierta inestabilidad que nos preocupa. Desde mi punto de vista, la bajada de precios del año 2005 no contribuye a potenciar la innovación en el sector, y tampoco a solucionar el problema del gasto farmacéutico. Así pues, el nuevo sistema de precios de referencia no es eficaz... Todo tiene sus efectos secundarios y el riesgo que se corre al reducir los precios en un entorno en el que ya son muy bajos es que el mercado se desvíe hacia medicamentos de mayor coste. De esta manera, en un primer momento puede observarse una disminución del gasto, pero a posteriori es posible que exista un repunte de crecimiento. Lo más importante es que consideremos el gasto farmacéutico y su crecimiento en el contexto no sólo del consumo de fármacos, sino de otros aspectos que también están ahí, como el incre-

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de financiar más selectivamente en función del valor terapéutico, con la racionalización del uso del medicamento y, a partir de ahí, con entender mejor qué está dirigiendo el incremento del gasto. La financiación del SNS es una preocupación y un reto para el Gobierno central y los autonómicos, pero hay que entender muy bien cuáles son los factores y abordarlos uno tras otro. El gasto farmacéutico representa un porcentaje muy importante del gasto sanitario, pero no es el único componente sobre el que hay que incidir. Además, este apartado tiene muchas dimensiones y hay que tener en cuenta todas ellas de forma igualitaria y no sólo focalizarnos en el consumo de fármacos. Establecer rebajas lineales de precios supone no diferenciar compañías y productos innovadores de otros que no lo son. Son medidas absolutamente insuficientes y muy perjudiciales para los objetivos de innovación del sector. ¿Podría desencadenar que la inversión extranjera en España disminuyera? Yo creo que ahí, internamente, las compañías internacionales tenemos un gran reto, ya que tenemos que competir con otros países de nuestra corporación en los 65


Entrevista

vista, en este momento hemos avanzado y conseguido más diálogo. Por nuestra parte, debemos continuar fomentando el entorno de diálogo constructivo con la Administración. ¿Ve posible un nuevo pacto de estabilidad? El Gobierno ha manifestado claramente que no. De alguna manera, el sector farmacéutico tendrá que encontrar un sistema de contribución que tenga sentido para la Administración y para él mismo.

“La Administración se ha dado cuenta de que es necesario encontrar

un marco más

adecuado. Si el borrador de la Ley del Medicamento se lleva a cabo según está propuesto, tendría un gran impacto en la permanencia de ciertas inversiones en el país”

revista médica

cuales invertir es mucho más rentable. El borrador de la Ley del Medicamento, ¿cómo se ha valorado desde sanofi-aventis? El proyecto contiene medidas tremendamente impactantes para el sector, ya que puede concluir en sacrificios importantes en términos de innovación. Estamos en una fase muy preliminar todavía, y creo que la Administración es más y más consciente, después de las conversaciones que ha mantenido con Farmaindustria y con diferentes compañías, de que hay que encontrar un marco más equilibrado y alineado con la protección y la potenciación de la investigación. Si el borrador se lleva a cabo según está propuesto, tendría un 66 noviembre 2005

inmenso impacto en la permanencia de determinadas inversiones en el país. Hay que moderar, sobre todo, los aspectos económicos. En primer lugar, deberían protegerse los productos con patente. El sistema de precios de referencia debería implementarse con una cierta gradualidad. La disminución de los precios de los productos que llevan más de 10 años en el mercado también va a necesitar una reconsideración, porque son sustancias que no estarían afectadas por competencia genérica y en las que una disminución del 20 por ciento supondría replantear su permanencia en el mercado. Hay que definir mejor algunos aspectos, como el tema de la financiación selectiva y qué entendemos por innovación. Desde mi punto de

¿Qué relación mantiene sanofiaventis con el actual Gobierno? ¿Existe diálogo? Nuestro objetivo ha sido posicionarnos como una compañía que puede aportar experiencia desde el entendimiento de los objetivos de la Administración. La relación ha evolucionado positivamente, y confío en que se mantendrá, ya que es la única manera de llegar al entorno de estabilidad deseado para el mercado español. Además, esto es lo que nos va a permitir a compañías como sanofiaventis seguir apostando e invirtiendo en la innovación, a la vez que contribuyendo de la manera que nos toque a la sostenibilidad del SNS, teniendo en cuenta los objetivos de ambas partes e intentando identificar soluciones constructivas para el futuro. ¿Cómo valora la propuesta de financiación del Gobierno? Pienso que el tema se ha convertido el algo absolutamente político, cuando va mucho más allá. En este sentido, es necesario un mayor consenso de Estado para solucionar algunas de las causas de los problemas que están relacionados con la situación actual. Todavía estamos viendo sólo la punta del iceberg. En cuanto al abastecimiento de fármacos, ¿qué le parece la propuesta de Pfizer sobre distribución directa?


Entrevista

Debido al nivel de precios que tenemos en España versus otros países europeos y al mercado único, se ha incrementado mucho el problema de las exportaciones paralelas. En este sentido, la preocupación de compañías como sanofi-aventis es asegurar siempre el abastecimiento de nuestros productos en el mercado local, de lo cual somos responsables directos. Con el sistema de distribución que tenemos en España, esto no se ha respetado siempre, por lo que la distribución directa a farmacias va dirigida a soslayar un conflicto que no ha generado la industria farmacéutica per se. Nosotros nos estamos planteando iniciativas para asegurar, en el contexto de mercado único, que nuestros productos estén siempre disponibles para los pacientes españoles. La sociedad tiene tradicionalmente una mala imagen de los laboratorios. ¿Qué puede hacer la industria para mejorar este aspecto? La industria farmacéutica ha evolucionado enormemente en los últimos años hacia la incorporación de códigos éticos propios y se ha alcanzado un nivel de compromiso importante. Cualquier compañía internacional está trabajando bajo estos esquemas y su imagen no es acorde con el valor que tiene, simplemente porque somos poco conocidos por el consumidor, porque no se reconoce que el desarrollo de fármacos es fruto de un trabajo en inversión y que, gracias a esto, se ha avanzado mucho en el tratamiento de diversas enfermedades. En este desconocimiento es donde tenemos que

seguir incidiendo y los profesionales sanitarios tienen que ayudarnos para que, entre todos, construyamos una sólida reputación para el sector. Las empresas farmacéuticas realizan una importante labor de formación de cara a los especialistas, pero existe la desconfianza de que la información que se les ofrece está

sesgada por intereses comerciales. ¿Hasta qué punto es verdad? Esto es un mito. El objetivo de sanofi-aventis y del sector farmacéutico en general ha sido adecuar sus estrategias y prioridades a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes. Hemos cambiado de manera muy importante nuestro perfil de inversiones con respecto a hace cinco o diez años. Es evidente que estamos ante una información mucho más independiente y rigurosa y, además, aportamos recursos para la formación de los profesionales que no se dotan por parte del sector público. Desde esta compañía intentamos que prime siempre la independencia y el rigor.

en el sector farmacéutico. ¿Qué momentos destacaría? ¿Echa de menos la asistencia? Para mí, lo más importante es lo mucho que me he divertido en todas y cada una de las posiciones que he ocupado. Desde que empecé en el sector farmacéutico en 1989, podría decir que no he tenido ni un día de rutina y esto es algo tremendamente positivo. No echo

de menos la asistencia. La Medicina nunca se te olvida y la vocación clínica tampoco. Lo que yo he concluido después de tantos años alejada de la atención pero muy rodeada de médicos, es que uno nunca deja de ser lo que es. De todas formas, la enorme satisfacción que tengo en el día a día en el sector ha compensado suficientemente posibles nostalgias de mi actividad del pasado.

alternativa atractiva para los sanitarios.

El día a día de una directora general consiste en... Mi objetivo fundamental tiene que ver con algo que parece sencillo, pero que requiere un gran esfuerzo y se elabora en múltiples iniciativas. Mi misión es conseguir un equipo con talento, motivado, focalizado en la actividad y que cada día disfrute de su contribución a los objetivos de la compañía. Esto lo hago con mucho entusiasmo y una gran proximidad a la organización. Mi día a día es muy ajetreado, pero no me puedo quejar.

Desde que empecé en el sector en 1989 no he tenido ni un solo día de rutina, me he divertido mucho. No echo de menos la asistencia, pero soy consciente de que uno nunca deja de ser lo que es”

¿Cómo se llega a ser responsable de una compañía tan importante como sanofi-aventis? (Sonríe) Con mucho esfuerzo y un poco de suerte.

Su trayectoria profesional ha pasado por la clínica para luego adentrarse

“Los laboratorios son claramente una

67


068_069_Candela+LillyOK.qxd

28/10/2005

10:29

N NUTRICIÓN

Q

revista médica

Sin embargo, aunque hace ya unos años que se viene advirtiendo de esta nueva epidemia del siglo XXI, hasta ahora se han hecho muy pocos esfuerzos en prevención. Algunos de ellos se ponen en marcha en la actualidad (proyecto NAOS), pero no se ha hecho ningún intento de tratar la enfermedad lo más precozmente posible y con todos los recursos que podrían estar disponibles. Es más, dirigimos la mayoría de nuestros esfuerzos a los casos límites, obesidades mórbidas, y proponemos a los pacientes técnicas quirúrgicas. El obeso es un paciente claramente discriminado por el sistema sanitario, y esto es así de forma unánime en toda la geografía española. Las listas de espera de estos afectados para ser aten68

Dra. Carmen Gómez Candela Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada

Los obesos, los pacientes mas discriminados por nuestro sistema sanitario

ue la obesidad es un grave problema de salud es un hecho bien conocido por todos ustedes. También que afecta a un porcentaje muy elevado de la población, y que se acompaña de muchas otras enfermedades que a la larga van a condicionar en la persona obesa una vida más corta y de peor calidad. Todo ello, a su vez, repercute sobre el sistema induciendo un considerable aumento en los costes sanitarios. Y les recuerdo que el obeso no lo es por voluntad; la carga genética, el ambiente familiar y aspectos medioambientales confluyen en muchos casos de una forma contundente.

noviembre 2005

PÆgina 68

didos por el sistema público son prácticamente intolerables, en algunos centros o áreas de salud ni siquiera se les atiende y en general prácti-

tratamiento de la enfermedad y la ausencia total en el caso de dietistas contratadas por el sistema público, así como la difícil obtención de resultados satisfactorios, ha hecho que proliferen multitud de dietas y “fármacos” milagrosos, que, aparte de no ser eficaces, la mayoría de las veces pueden producir serios problemas de salud para quienes los reciben. Uno de los hechos más curiosos que acaban de llamar mi atención y que requieren un análisis más profundo se ha detectado en Tenerife. Han diseñado una dieta que en realidad no es tal, porque sólo permite que se coma al mediodía (con una restricción clara de carbohidratos) y sólo líquidos prácticamente a lo largo del día. Por tanto, no sólo se trata de una dieta muy restrictiva sino realmente inútil en términos educativos e imposible de mantener en el tiempo, principios estos básicos en el tratamiento de la obesidad.

camente ningún equipo de cualquier nivel asistencial cuenta con todos los recursos terapéuticos que se precisan. Por si fuera poco, los escasos fármacos de eficacia terapéutica demostrada, que han cumplido con toda la normativa legal vigente, no son subvencionados por nuestro sistema de salud, como cualquier otro fármaco para tratar por ejemplo la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia. Este entorno, y la ausencia o la escasez de médicos especialistas con alto entrenamiento en el

Pero lo más increíble es que, de forma clandestina, los pacientes tienen que comprar unas sustancias llamadas Factor 1 y Factor 2, cuya composición no es conocida y que no han seguido ninguno de los trámites reglamentarios. Hemos conocido hechos parecidos a este en el pasado, pero ya en pleno siglo XXI parece inadmisible. Desde aquí propongo que se ponga en marcha una investigación al respecto para que se tomen las medidas oportunas.


068_069_Candela+LillyOK.qxd

28/10/2005

10:30

PÆgina 69


070_075_sanidad autonomicaOk.qxd

28/10/2005

19:39

PÆgina 70

Sanidad Autonómica

De la Generalitat a los ayuntamientos

revista médica

SERVICIO CATALÁN DE LA SALUD E INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD El modelo sanitario catalán no escapa de las peculiaridades políticas que presenta la región. Así pues, la autonomía, que ha destacado tradicionalmente por una organización más descentralizada y una gestión aparentemente más vanguardista, se rige por una fórmula en la que se separan la compra, la planificación y la provisión de servicios sanitarios. Esto se materializa en la aparición de ciertos organismos propios de esta Consejería de Salud (Instituto Catalán de la Salud) y en la asunción de un papel novedoso por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), que lo distingue de sus homónimos del resto de las autonomías. El siguiente paso previsto es seguir descentralizando, según explican algunos responsables, es decir, transferir competencias desde la Generalitat a los ayuntamientos. 70 noviembre 2005

Texto: Marta Baeza Escudero


070_075_sanidad autonomicaOk.qxd

28/10/2005

19:40

PÆgina 71

CatSalud e ICS

E

Carles Manté, director del Servicio Catalán de la Salud.

Así pues, la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña adjudicó al Departamento de Salud las políticas y la planificación sanitaria; y al Servicio Catalán de la Salud, la financiación y el aseguramiento de la equidad y el acceso al catálogo de prestaciones a través de la compra de servicios a los proveedores. El director de CatSalud manifiesta que, “respecto a la provisión, nos fue muy útil conservar la diversidad de entidades, ya que así se genera una cierta competencia interna y una mejora de la eficiencia”.

NUEVO

PROCESO TRANSFERENCIAL

un sistema de pago capitativo. Este supondrá la adjudicación de una bolsa presupuestaria a cada conjunto de entidades que trabajan en cada una de las áreas territoriales para que se lo administren como crean conveniente. De esta manera, asegura Manté, “se evitará la duplicidad de recursos, se potenciará la coordinación entre el primer nivel asistencial y el segundo, etc. Es decir, se mejorará la eficiencia del sistema”.

DISTORSIONES

EN EL MUNDO LABORAL

Han pasado más de 20 años desde las transferencias y ahora el Departamento de Salud catalán se enfrenta a un nuevo traspaso: de la Generalitat a los ayuntamientos. El territorio se ha dividido en 35 partes y se está desarrollando la creación de consorcios en los que las decisiones se adoptarán entre los responsables autonómicos y los municipales. “Existen competencias compartidas, por ejemplo la salud pública, y otras en las que todo el peso recae en la comunidad, como en la asistencia. Sin embargo, la decisión de prioridades, objetivos, etc., se hará a medias”, señala Manté.

No obstante, de cara a los profesionales, la descentralización y la creación de la competencia implican cierta dispersión de fórmulas de contratación, lo que ha

l Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) corresponde a lo que sería el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) o al Servicio de Salud de Andalucía (SAS). Sin embargo, su organización y competencias difieren en determinados aspectos del resto de autonomías. Según explica su director, Carles Manté, debido a una realidad histórica distinta al resto del territorio español en la que tradicionalmente existía un movimiento de mutuas muy potente y en la que había hospitales benéfico particulares de titularidad pública municipal, el sistema sanitario catalán se configuró de una manera especial.

La comunidad se dividirá en 35 territorios y se crearán consorcios en los que las decisiones se adoptarán entre los responsables autonómicos y los municipales. Existirán competencias compartidas al 50 por ciento y otras exclusivas de una u otra administración. En cualquier caso, la definición de objetivos se hará entre ambas entidades A su vez, esta división provocará un cambio en la

forma de financiación de los proveedores y se pasará a

71


070_075_sanidad autonomicaOk.qxd

28/10/2005

19:41

PÆgina 72

Sanidad Autonómica ¿Cómo se organiza el ICS y CatSalud? Departamento de Salud Consejera: Marina Geli

Instituto Catalán de la Salud Dir. Gerente: Raimon Belenes

División de Atención Hospitalaria

División Científica

Servicio Catalán de la Salud Director: Carlos Manté

División de Atención Primaria

Dirección de Recursos Humanos

Dirección Económica y Financiera

Dirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos

Dirección de Organización, Sistemas de Información, Proyectos y Evaluación

Subdirección del Servicio Catalán de Salud

Área de Recursos

Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica

revista médica

Para solventar las diferentes condiciones laborales en la región derivadas de la descentralización y de la diversidad de fórmulas de gestión, se está desarrollando un plan de acción que pretende homogeneizar determinados aspectos, como carrera profesional, retribuciones, etc.

creado ciertas distorsiones y disfuncionalidades, como por ejemplo a la hora de encontrar facultativos de ciertas especialidades. Una de las peculiaridades catalanas es que la gran mayoría del personal sanitario, en contraposición con otras regiones, es laboral, no estatutario. Para solventar todas las dificultades y las diferentes condiciones laborales, se está desarrollando un plan de acción que pretende, en palabras del responsable de CatSalud, “homogeneizar las condiciones de todos los profesionales”. “Esto no quiere decir que todo el personal se convierta en estatutario o que exista un convenio único, sino que tengan las mismas características

72 noviembre 2005

Gestión de Servicios Sanitarios

Instituto Catalán de Oncología

Instituto de Diagnóstico por la Imagen

Sistema de Emergencias Médicas

! ! ! ! ! !! !! ! ! ! ! !! ! ! ! ! ! ! !!! ! !

Marina Geli

Ocho regiones sanitarias

Energética de Instalaciones sanitarias

Gestión y Prestación de Servicios de Salud

Instituto de Asistencia Sanitaria

Área de Servicios y Calidad

Área Sanitaria

Banco de Sangre

Parque Sanitario Pere Virgili

de acceso al sistema, movilidad, flexibilidad de la carrera profesional, retribuciones, etc.”, añade. Las variables de autonomía en la gestión y diversidad de modelos también se reflejan en la carrera profesional, ya que la mayoría de los organismos catalanes ya la han desarrollado, pero falta establecer unos criterios comunes. Para llegar a lo que se llama Acuerdo Marco, CatSalud está negociando con todos los sectores sociales para extender este proyecto a todos los proveedores y para que sea homogéneo para todos los sanitarios.

HOSPITALES DE PROXIMIDAD Y REFORMA DE INFRAESTRUCTURAS En cuanto a infraestructuras, está prevista una inversión entre 2004 y 2012 de 3.300 millones de euros, lo que supone la reforma o creación de nueve hospitales y también el desarrollo de 190 centros de AP, 17 sociosanitarios y 19 de salud mental. Esto implica un total, en palabras del director de CatSalud, de 800 actuaciones.


28/10/2005

19:42

PÆgina 73

En el área de urgencias también se pretende incidir de manera muy particular. Para ello, se potenciarán los centros de atención continuada, puesto que “la mayoría de lo que se atiende en este departamento no son emergencias, sino atención continuada”, argumenta. Para ello, se destinarán los recursos necesarios para atención primaria, de tal manera que estos casos se atiendan en este nivel asistencial. A su vez, los hospitales de proximidad son otro de los modelos que Cataluña entiende como eficientes. Estos centros contarán con urgencias, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, etc.

TRANSPORTE

SANITARIO Y REHABILITACIÓN

En enero de 2006, Carlos Manté explica que hay dos proyectos importantes que se pondrán en marcha: la creación de un nuevo modelo de transporte sanitario que permita la homogeneización de este recurso en toda la región, y un proyecto para extender la rehabilitación a nuevos colectivos y regiones para todo Cataluña, incluidos los enfermos crónicos.

vidades que favorezcan la atención a este problema. Con la fórmula de agencia se pretende, indica Manté, incidir también en cuanto a la prevención en el área de la salud pública. Así pues, continúa, en Cataluña habrá tres agencias que darán un impulso a la Sanidad de la región: Salud Pública, Dependencia y Asistencia (que corresponde al Servicio Catalán de la Salud).

En Cataluña habrá tres agencias que darán un impulso a la Sanidad de la región: una de salud pública, otra sobre dependencia y la ya existente de asistencia, que corresponde al Servicio Catalán de la Salud

Otro de los retos de los responsables políticos es la creación de los planes directores para alguna de las enfermedades más prevalentes, como las de Oncología, Cardiología, Psiquiatría o Geriatría. De esta manera, asevera el director de CatSalud, se podrán focalizar las prioridades en cada una de ellas y abordar su asistencia desde la prevención. Para ello, se creará la figura del gestor de casos, que podrá evaluar cada proceso diagnóstico, intervenir en las agencias y asegurar la coordinación entre los niveles asistenciales.

A este último grupo de pacientes también le afecta de manera positiva la creación de una Agencia de la Dependencia. La Consejería de Salud ha llegado un acuerdo con la de Bienestar Social para promover acti-

Gerona

Lérida

Cataluña

Barcelona

Tarragona

070_075_sanidad autonomicaOk.qxd

Totales Nº de hospitales

194

Camas instaladas

31.626

Fuente: Catálogo Nacional de Hospitales. Ministerio de Sanidad y Consumo. Septiembre de 2005.

73


070_075_sanidad autonomicaOk.qxd

28/10/2005

19:42

PÆgina 74

Sanidad Autonómica

ICS En plena modernización organizativa

E

n 1983 se crea el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como una entidad gestora de la Seguridad Social y de los servicios y prestaciones sanitarias de la Generalitat de Cataluña. Esto le convierte en el mayor proveedor de la asistencia para los catalanes, con un equipo humano de más de 35.000 personas y un presupuesto que representa el 7,5 por ciento del de la Administración regional. Incluye aproximadamente la atención primaria para el 80 por ciento de la población, y controla ocho hospitales de todo el territorio, lo que supone un 30 por ciento de las camas y un 50 por cien-

“Desde las transferencias, el ICS mantiene la fórmula de entidad gestora de la Seguridad Social. La Ley para la Modernización del ICS pretende transformar este organismo en empresa pública para poder llevar a cabo una gestión más moderna y flexible”, explica Belenes

to de la alta complejidad y la docencia y una parte muy importante de la investigación. Sin embargo, respecto a los recursos de salud mental, sólo maneja el 10 por ciento, y en el área sociosanitaria, nada.

estatutario y en el resto es laboral, se refiere a que el primero se conforma como una Administración pública pura. Según su responsable, “se ha quedado como una entidad gestora de la Seguridad Social, lo que implica una gestión menos moderna y eficiente”. “Este es un hecho totalmente atípico, porque todas las autonomías, cuando recibieron las transferencias, configuraron un servicio regional de salud mediante la fórmula de organismo autónomo o empresa pública; mientras que Cataluña, que paradójicamente siempre ha sido considerada dentro del Estado español como la comunidad con un mayor nivel de modernización, no transformó la fórmula”, continúa. Sin embargo, parece que llega el momento del cambio. Este organismo está preparando la Ley para la Modernización del ICS con

revista médica

Este servicio de provisión convive con otro que engloba varias fórmulas jurídicas y de gestión: consorcios, fundaciones, hospitales de la Cruz Roja, etc. Según explica Raimon Belenes, director gerente del ICS, estas suelen regirse por soluciones jurídicas públicas y, en un 95 por ciento, están financiadas con dinero de la Generalitat. Carlos Manté, director de CatSalud, manifiesta que la diversidad de proveedores supone la potenciación de la innovación en la gestión y organización, ya que se crear cierta competencia interna. LEY DE MODERNIZACIÓN Una de las diferencias fundamentales entre ambos modelos, aparte de que en el ICS el personal es 74 noviembre 2005

Raimon Belenes, director gerente del ICS.


070_075_sanidad autonomicaOk.qxd

28/10/2005

19:42

PÆgina 75

El año pasado se desarrolló un plan para invertir en los próximos ocho años casi 1.000 millones de euros, “con lo cual se recuperaría el tiempo perdido”, en palabras de Belenes. Las obras de remodelación están afectando a los ocho hospitales que dependen del ICS y particularmente destacan por la importancia de la renovación el Hospital Vall d’He-

el objetivo de transformarse en un servicio de provisión pública con la fórmula jurídica de empresa pública y, por tanto, poder llevar a cabo una gestión más moderna y flexible. El modelo que están siguiendo los responsables de este cambio es el vasco, afirma Belenes. El próximo verano parece ser la época en la que se espera su aprobación.

Provisión sanitaria en Cataluña

Otros modelos

ICS

(

AE: 30% camas 50% recursos de alta complejidad

AP 20%

Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida Hospital de Gerona Dr. Josep Trueta Hospital Universitario Germans Trias i Pujol Hospital Universitario Vall d’Hebron Hospital Universitario de Bellvitge Hospital de Viladecans Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta

AP 80%

“Se está desarrollando un plan que supone una inversión de casi 1.000 millones de euros en los próximos ocho años, con lo que se solventaría la situación actual de descapitalización del ICS fruto de un falta de voluntad política de los últimos años”, según Belenes

OCHO AÑOS SIN INVERSIONES La demora de esta remodelación es argumentada por el responsable del ICS en base a una falta de “voluntad política”. “Uno de los problemas con el que nos encontramos es que el anterior Gobierno dejó de invertir en los centros que dependían del ICS en los ocho años anteriores, aunque no en el resto”, indica. En consecuencia, esta entidad se encuentra actualmente con “una situación de absoluta descapitalización” que se está intentando solventar.

(

AE: 65% camas 20% dispositivos de alta complejidad

bron y Bellvitge y, más especialmente, el Dr. Josep Trueta y Viladecans, que remodelarán el 90 por ciento de sus estructuras. A su vez, el director gerente del ICS explica que las plantillas se están sometiendo a un proceso de mejora. “Se han hecho ya dos planes de choque de atención primaria, que han supuesto la contratación de 300 personas en estos dos años de legislatura. El año que viene pondremos en marcha un tercer proyecto de este tipo”, señala. Además, según sus palabras, se están reequipando los centros del Instituto Catalán de la Salud, de tal forma que “en dos años se va a incorporar el mismo número de equipos médicos que en los últimos diez”. Así pues, las distintas actividades planeadas para el ICS se conforman como uno de los retos principales del Departamento de Salud catalán. 75


076_077_Controversias.qxd

28/10/2005

16:27

PÆgina 76

C CONTROVERSIAS ¿Se deben homogeneizar las retribuciones a los médicos en todas las comunidades autónomas? Las diferencias salariales de los médicos entre las distintas comunidades autónomas se sitúan alrededor de 4.000 euros anuales. Así lo revela un estudio elaborado por la publicación “Medical Economics” y present ado el pasado mes de septiembre. Según este informe, que sólo considera los complementos fijos, los facult ativos gallegos son los mejor remunerados con una media de 42.558 euros anuales, y los cat alanes los peor p agados con 36.267 euros. Curiosamente la lista se da la vuelt a cuando se incluyen variables como las guardias y la productividad, y Cataluña (con 5.200 euros al año) pasa a ser la comunidad que mejor paga mientras que Galicia, con 1.500 euros, se convierte en la que peores salarios ofrece. Con el objetivo de encontrar algu-

Rodrigo Martín Presidente del Colegio de Médicos de Tenerife

“Hay que homogenizar al alza los complementos fijos y establecer los variables según criterios de productividad personal, no por comunidades autónomas”

revista médica

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, asegura que “los complementos fijos deberían homogeneizarse al alza en toda España porque están muy bajos”, y recuerda que, según el mencionado estudio de “Medical Economics”, “tenemos los cuartos peores sueldos de la UE, y por debajo sólo tenemos a países de Europa del Este”. En su opinión no se pueden ni deben mantener las diferencias salariales dentro del Estado, por lo que “deberían igualarse los complementos fijos”, y en cuanto a los variables establecerlos “no por comunidad autónoma, sino por persona”. En este sentido, apunta, “hay que valorar de verdad la productividad e incentivarla y eso no puede depender de la región, sino de las personas”. “La desigualdad de los sueldos -indica- siempre ha sido nefasta”, por lo que considera que debería establecerse “un mínimo exigido y pactado en los complementos fijos”. Por otro lado, subraya que el sistema de complementos variables “tiene que estar basado en unos criterios muy claros y transparentes”, es decir, “tiene que quedar muy bien definido cómo se va a pagar la productividad variable y en función de qué conceptos”. Apoya, sin embargo que “se mantengan determinados complementos como el de insularidad”. 76 noviembre 2005

En el estudio publicado por “Medical Economics”, Canarias aparece como la segunda comunidad autónoma en la que mejor se paga a los médicos. Para el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, esta investigación “lleva a error” ya que saca sus conclusiones considerando exclusivamente los complementos fijos. Señala que para hacer un listado real sería necesario conocer no sólo los complementos fijos, sino también los variables, pero denuncia que las consejerías de las distintas comunidades se reservan esa información. Desde otros ámbitos de representación de los profesionales como las organizaciones sindicales se apoya esta demanda. El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, apunta que “tiene que haber una serie de complementos que deberían ser homogéneos para todo el sistema”, lo que “permitiría a los profesionales moverse y desplazarse por el mismo en igualdad de condiciones”. Apoya además que “el resto de las percepciones salariales tengan cierto grado de variabilidad en función de condicionantes como el rendimiento, los niveles de calidad asistencial logrados o el compromiso con los objetivos fijados por el centro de trabajo”.


076_077_Controversias.qxd

28/10/2005

16:28

Los lectores opinan

PÆgina 77

95% Sí

Encuesta de diciembre ¿Está de acuerdo con la recién aprobada Ley del Medicamento? Opine en nuestra web:

www.rmedica.es

5% No

na solución que logre minimizar est as diferencias se ha creado el “Grupo de T rabajo sobre Retribuciones del Sistema Nacional de Salud”, que en septiembre celebró su primera reunión. Parece que hay acuerdo acerca de la necesidad de equilibrar los salarios, pero la cuestión es si es posible y cómo debería llevarse a cabo. Los profesionales piden que se igualen las retribuciones básicas al alza y las complement arias se computen según criterios de productividad. Mientras, las administraciones buscan los conceptos que permit an llegar a un equilibrio, pero están de acuerdo con que las variables sean consideradas según las características de cada región y rechazan que "homogeneidad sea lo mismo que igualdad".

José Pedro Bravo Director general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de la Salud de Castilla y León

“Tiene que haber cierto equilibrio, pero esto no significa que las retribuciones tengan que ser exactamente iguales” El director general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de la Salud de Castilla y León (Sacyl), José Pedro Bravo, apunta la necesidad de que “exista cierto equilibrio, pero esto no quiere decir que las retribuciones sean exactamente iguales”. Matiza que “las retribuciones básicas están establecidas y deben ser iguales en el ámbito de todas las regiones”, mientras que “las complementarias deben considerarse según las diferentes características de cada comunidad autónoma”. Fue el anfitrión de la última reunión celebrada por el “Grupo de Trabajo sobre Retribuciones del SNS”, que se celebró en Valladolid con el objetivo de “buscar la homogeneidad retributiva del sistema manteniendo las características específicas de cada comunidad”. Bravo ha adelantado que entre las conclusiones de este primer encuentro está la de que “existe cierto equilibrio en todo el Estado”, ya que “hay diferencias, pero no grandes”. El próximo objetivo que se han propuesto los miembros de este grupo es “sentar las bases generales que permitan una mayor homogeneidad entre todos los conceptos retributivos de los diferentes servicios de salud para poder abordar la comparación de las mismas”. El espíritu de los representantes regionales, ha informado el

responsable castellanoleonés, es “posibilitar la homogeneidad salarial del sistema” para lo que se ha concluido que “las características de cada comunidad y las particularidades de cada centro de gasto no pueden ser un obstáculo”. En dicho encuentro, ha explicado Bravo, se matizó que la estructura de los conceptos retributivos tiene que ser flexible y se acordó de que el SNS “no puede hacer que en todas las comunidades haya los mismos complementos porque las diferencias no retributivas como dispersión o volumen de población pueden necesitar de un complemento específico para paliar los problemas que pueda haber”. Se indicó también que “el complemento de carrera, que debe retribuir el desarrollo individual de los profesionales, ha de ser reflejado por las comunidades”. Asimismo se subrayó que “las retribuciones deben ser acordes con el perfil del puesto de trabajo y con las medidas organizativas propuestas por la comisión de recursos humanos en relación a la limitación de los tiempos de trabajo”. La necesidad de buscar de un equilibrio entre las retribuciones fijas y variables fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa. LRR

77


078_079_Estevez+NovartisOK.qxd

28/10/2005

10:51

PÆgina 78

G GESTIÓN Y DIRECCIÓN

Joaquín Estévez Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

E

Riesgos laborales del directivo

l directivo sanitario actual tiene que adaptarse a los cambios laborales de su entorno y a los nuevos sistemas de gestión que buscan el aumento de la productividad y la disminución de costes a través de la aplicación de criterios temporales estrictos, la integración de equipos diferentes, la orientación al cliente y la incorporación de nuevas tecnologías, lo que conlleva un mayor nivel de exigencias directivas.

Otro problema puede ser el desgaste profesional (burnout), agotamiento que conlleva actitudes negativas hacia el propio trabajo, resultado de la falta de reconocimiento y del fracaso en alcanzar los objetivos esperados, a pesar del compromiso total con la tarea. Desafortunadamente es un desajuste muy frecuente en el entorno sanitario.

Todos los factores de riesgo hasta ahora expuestos pueden ocasionar trastornos mentales, patologías orgánicas y psicosomáticas y disfunciones causantes de enfermedades crónicas sistémicas así como aumento del consumo de fármacos, tabaco, alcohol u otras drogas.

revista médica

Este entorno puede acarrear riesgos emergentes a los directivos, debido a factores psicosociales y ergonómicos del trabajo.

78 noviembre 2005

Entre los riesgos laborales ergonómicos está la carga física debida a problemas posturales y al sedentarismo, con aparición de patologías músculo-esqueléticas álgicas. También puede aparecer en el trabajo directivo la carga mental, en relación con el desempeño de tareas, y la presión temporal, con aparición de fatiga y alteraciones cognitivas.

Estas nuevas fórmulas de gestión obligan a la búsqueda de equilibrios inestables, compromisos difíciles, auténticas apuestas de futuro en la incertidumbre de resultados e incrementos de esfuerzos y tareas como reto importante.

Entre los riesgos laborales derivados de factores organizacionales está el estrés laboral, con aparición de emociones negativas como la inseguridad, la incertidumbre o la presión y el ritmo excesivos. La aceleración del tiempo y el exceso de trabajo pueden ser factores de agotamiento que supere los recursos individuales para soportarlo. La búsqueda de la excelencia personal puede provocar un esfuerzo sin recursos suficientes para afrontarlo con éxito. También influye una mala aplicación de los estilos de liderazgo o de la flexibilidad de los roles que ejercen los equipos de trabajo, los conflictos entre estos y un mal uso del tiempo en relación con el ocio, y, sobre todo, con la vida familiar.

rango jerárquico existente entre acosador y acosado, y es casi siempre destructivo para la persona. Entre directivos, suele estar relacionado con la lucha por el poder.

Un problema de signo opuesto es la adicción al trabajo (workaholism), que provoca incapacidad para dejar de trabajar con dependencia psicológica y abandono de la vida familiar, con riesgo de enfermedades cardiovasculares y mentales. Este patrón se da en culturas corporativas que priman los valores de individualidad y competitividad. Entre los riesgos laborales relacionados con relaciones interpersonales está el acoso psicológico (mobbing), con aparición de procesos de discriminación o vejación, desprestigio o marginación. Este acoso puede ser ascendente, descendente u horizontal, según el

Asimismo, aparecen problemas familiares y sociales y trastornos de la conducta y del sueño. No sólo hay consecuencias individuales. También aumenta para las empresas el absentismo, la duración de las bajas y el abandono del trabajo, así como errores en su desempeño y disminución de la capacidad productiva. En definitiva, es un problema social, laboral y personal de primer orden, y debe ser abordado por autoridades, empresarios, directivos y sindicatos, con una estrategia preventiva amplia en torno a la “salud laboral” y la calidad de vida de directivos, profesionales y trabajadores sanitarios.


078_079_Estevez+NovartisOK.qxd

28/10/2005

10:51

PÆgina 79


el chequeo de César Antón repasó la actualidad sanitaria de Castilla y León El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, ha participado en El Chequeo de Redacción Médica, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en Madrid. Un total de 17 reconocidos profesionales del mundo de la Medicina, la Administración, la industria farmacéutica y los colegios profesionales se dieron cita en el restaurante madrileño Castellana 179 para hacer llegar al consejero sus inquietudes con respecto a los temas más candentes. César Antón tuvo un discurso claro y coherente a la hora de analizar la Sanidad de su comunidad autónoma, además de una visión amplia del sector sanitario a nivel nacional. El consejero se ha mostrado partidario de ‘proteger’ al médico español para que no se fugue al extranjero por dinero.

Los participantes en el encuentro degustaron un tradicional cocido, que se ha convertido en seña de identidad de este foro.

Javier Murillo y Víctor Madera, ambos en primer plano. Al fondo, Alfonso Moreno habla con César Antón.

Carlos Amaya, Manuel Sánchez y Enrique de Porres.

Julio Zarco y Ricardo de Lorenzo.

81


En esta edición de El Chequeo han participado:

Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Españolade Medicina Farmiliar y Comunitaria (Semfyc) Carlos Amaya, secretario general de CESM Víctor García Vega, de la Consejería de Sanidad de Extremadura Jordi Matías Guiu, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Miguel Ángel González de la Puente, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) José Ramón Huerta, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y máximo representante del Colegio de Soria. Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario Víctor Madera, consejero delegado de Capio Manuel Martín, director de la Fundación AstraZeneca Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CNEM) Javier Murillo, director general de Adeslas Federico Plaza, director de la Fundación Abbott Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa Manuel Sánchez, vicepresidente de la OMC Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la UCM Manuel Solla, presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) Julio Zarco, presidente de la Sociedad Españona de Medicina Rural y Generalista (Semergen)

Miguel Ángel González y José Ramón Huerta. Manuel Martín, Luis Aguilera, César Antón y José María Pino.

revista médica

Víctor García Vega y Víctor Madera.

82 noviembre 2005


el chequeo de

“Desde luego, lo que nunca se puede vulnerar por una integración son los derechos laborales que haya adquirido el personal laboral fijo o un funcionario”.

“Estamos haciendo el plan de inversiones en infraestructuras hospitalarias más grande que se ha hecho en la comunidad de Castilla y León”.

“Quien aborde en este país y en Europa, de verdad y con coraje, el sistema de atención a la dependencia estará haciendo un favor al sistema social y sanitario”.

“Si queremos mantener una prestación farmacéutica, cumplimentar la labor de los profesionales y conservar las infraestructuras,… hay que pagar”.

“La Sanidad tiene que estar alejada del debate político; no de la responsabilidad política, pero sí del debate. Las encuestas reflejan que a los ciudadanos lo que más les interesa es su salud”.

“Es un problema de todos la falta de profesionales y tendríamos que ponernos las pilas. En este país se tarda diez años en formar a un especialista y, por cierto, del más elevado nivel que hay en Europa”.

La complementariedad de lo público y lo privado es necesaria y lo fundamental es prestar la asistencia. Desde el sector público se debe controlar a las concesionarias, porque es responsable de los niveles de calidad”.

“El sistema sanitario español y el sistema social son de los mejores de Europa, pero todavía no dan solución a determinados problemas como el de las demencias”.

“Existe un Sistema Nacional de Salud y las comunidades vecinas estamos condenadas a colaborar para atender al paciente. Castilla y León limita con ocho comunidades autónomas y el presidente de la Junta se ha comprometido en esta legislatura a tener convenios de colaboración con todas ellas”.

“Como responsable de la administración de la Sanidad no puedes permitir que en tu comunidad un facultativo tenga un acceso distinto a una promoción, una formación o una carrera profesional, porque ese médico al día siguiente puede irse a trabajar a cualquier otra comunidad o puede venir de otra”.

“Debemos dar el mensaje de que las autoridades y el órgano máximo de gobierno, que es el Consejo Interterritorial, quieren reunirse para analizar el sistema retributivo de los profesionales y quieren que haya una misma carrera profesional”.

lo que se cuece en la Sanidad castellanoleonesa en palabras de César Antón


084_085_Bioetica+publicidad ActiraOK.qxd

28/10/2005

B BIOÉTICA AL DÍA

10:41

PÆgina 84

José Jara Rascón Urólogo. Andrólogo. Hospital Gregorio Marañón

Sexo, alcohol y adolescentes

L

revista médica

a reciente publicación del informe Los adolescentes españoles y su salud, coordinado por el Ministerio de Sanidad y patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, bien merecería haber sido tema de portada en varios diarios de tirada nacional. Respecto al consumo de alcohol, en él se nos informa que los menores de 19 años de nuestro país ocupan el séptimo lugar en el consumo de licores entre los 32 países, la gran mayoría de ellos europeos, en los que se realizó este estudio. También figura España entre los seis primeros países en el consumo de cannabis considerando sólo a los menores de 15 años y, adicionalmente, un 31,8 por ciento de los menores encuestados afirmaron participar del consumo de hachís, cifra nada despreciable que podría implicar a más de un millón de nuestros adolescentes si se extrapolan los datos de este informe. Aparte de los preocupantes datos vertidos sobre consumo de tabaco, alcohol y drogas, el estudio realizado menciona que la edad promedio de inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales coitales es de 1516 años en el 14 por ciento de los chicos y chicas que participaron en la encuesta. Este último dato tendría un interés puramente sociológico si no fuera porque sus repercusiones sanitarias son bastante predecibles. De hecho, aunque los jóvenes tienen hoy más información que nunca sobre temas sexuales, uso de preservativos y métodos anticonceptivos, una de cada diez jóvenes españolas se queda embarazada sin desearlo, la mayoría entre los 15 y los 21 años, según se notificó en el 84 noviembre 2005

informe publicado por el Instituto Nacional de la Juventud en este mismo año. Además, la proporción de abortos sobre el total de embarazos en adolescentes continúa creciendo representándose como una aparentemente imparable pendiente ascendente en los últimos años, pasando de ser un 20 por ciento en 1990 a un 44 por ciento actualmente. El recurso a la

píldora postcoital tampoco se queda atrás en este baile de cifras, ya que se estima que su solicitud corresponde nada menos que en un 49,5 por ciento de los casos a menores de 21 años. Esta avalancha de porcentajes y cifras nos tendrían que hacer reflexionar. Da la impresión de que lo que se ha hecho hasta ahora en materia de prevención de hábitos de riesgo en adolescentes ha sido insuficiente y, a todas luces, poco eficaz. Posiblemente

sea muy fácil repartir culpabilidades y más difícil proponer soluciones. Sin embargo, las soluciones existen. La American Academy of Pediatrics a través de su Committee on Adolescence nos da dos pistas para ello. En primer lugar, involucrar a los medios de comunicación (incluyendo, por supuesto a las cadenas de televisión) para promover hábitos y estilos de vida saludables a través de los programas en los que participan adolescentes. En segundo lugar, sensibilizar a los adolescentes, padres y educadores en las repercusiones negativas de los posibles malos hábitos de la adolescencia, incluyendo las relaciones sexuales precoces, sin compromiso, no meditadas o de carácter compulsivo, entre las que se encontrarían las asociadas a consumo de drogas o alcohol (el 27 por ciento de nuestros jóvenes se emborrachan una vez al mes), ya que es en estas situaciones cuando se es menos consciente del riesgo de embarazos no deseados y mayor la posibilidad de adquirir ETS, además de las repercusiones psicoafectivas que, en muchos casos, se provocan como consecuencia de esas relaciones (aunque no queden reflejadas fácilmente en las estadísticas habituales). Para lograr estas metas, el primer paso sería transmitir a la población el mensaje de la situación real en la que se mueven nuestros adolescentes y, después, sin matar al mensajero y dejando de lado cuestiones ideológicas, siguiendo la estela de las campañas contra el tabaco, facilitar el autocontrol de cada persona propiciando un ambiente social favorable. ¿Es posible? Desde luego alguien tendrá que hacerlo. Es mucho lo que está en juego


032_033_Ricardo de Lorenzo+Publicidad Colegio OK.qxd

31/10/2005

8:51

PÆgina 33


076_077_Publicidad Cantabria+Agustin Rivero.qxd

31/03/2006

10:46

PÆgina 76


086_087_ficha Actira+alipioOK.qxd

28/10/2005

12:51

PÆgina 87

S SALUD EN TELEVISIÓN

Alipio Gutiérrez Periodista

La televisión se llena de pollos

L

a televisión se ha llenado de pollos. Los brotes de gripe aviar detectados en las últimas fechas en las fronteras de la Unión Europea primero y en Grecia después (primer país miembro de la Unión afectado por esta epidemia), han hecho saltar las alarmas informativas. Extraña unanimidad en los espacios de noticias de las televisiones. Todas ellas han cubierto los nuevos casos de gripe aviar con un interés inusitado. No recordábamos nada igual desde la crisis de la fiebre aftosa del 2001 en el Reino Unido que, por cierto, supuso una catástrofe financiera que se sumó a la causada por el “mal de las vacas locas”. En esta ocasión, y a pesar de que las informaciones que hemos visto en los televisores estaban bien construidas y eran suficientemente claras, hemos vuelto a constatar que los ciudadanos entienden lo que entienden. Quizás falte adecuar el lenguaje periodístico al habla de la calle para que sean más fácilmente

inteligibles, pero también es posible −y yo me inclino más por esto− que las televisiones no utilicen de forma eficaz los medios gráficos digitales de los que disponen. ¿Se imaginan las posibilidades de la informática y del grafismo electrónico que vemos en las grandes producciones del cine animado aplicadas a los informativos de televisión? ¿Son capaces de imaginar lo que en ese campo queda por hacer? Esa es una asignatura pendiente del lenguaje informativo audiovisual actual que se nota más en noticias como las de la gripe aviar. Y es que un esquema que resuma la manera de contagio de este virus, la forma en que se aborda una epidemia en el mundo animal o las distintas alternativas que deben sucederse para que el virus H5N1 de las aves se combine con el influenza de la gripe humana y pueda dar origen a una mutación con capacidad infectiva suficiente entre los humanos, todavía es un sueño que no se hace realidad. Y esa ausencia es una de las razones que impiden la mejor comprensión

de este tipo de noticias que suscitan un alto interés entre los ciudadanos y a veces una alarma injustificada. Más aún cuando este tipo de “epidemias” no solo afectan a las explotaciones avícolas o ganaderas en general, sino que repercuten en industrias cárnicas de vital importancia para muchos países. Ya lo vimos en el caso de la fiebre aftosa de los cerdos en el Reino Unido, antes señalado. También resulta curioso observar que la televisión ejerce una extraña atracción sobre quien ve sus emisiones hasta el punto que, en casos donde no se dispone de suficiente información −como el que nos ocupa−, cada espectador ve lo que quiere ver, oye lo que quiere oír y entiende lo que quiere entender. Es por eso tan difícil conseguir que una noticia en televisión sea entendida como el periodista que la elabora la entiende. Y cuando el lenguaje de las palabras no es suficiente o no es compartido de igual forma entre quien lo cuenta y quien lo recibe, es cuando cobran un valor añadido las imágenes, los dibujos en movimiento que generan los ordenadores y que ayudan, de forma extraordinaria si se saben utilizar, a la comprensión de las noticias “difíciles”. Las de la gripe aviar lo son. Pero mientras los periodistas, productores, grafistas y realizadores sigan llenando esos minutos de pollos, las noticias de la tele que afectan a la salud pública, como es el caso, seguirán pecando por defecto de una comprensión clara. Es por esto que en esta crisis no son pocos los ciudadanos que ya han empezado a eliminar el pollo y otras aves de su dieta por miedo a una infección. La fiebre del miedo existe y en televisión se ve muy de cerca. Las pantallas se han llenado de pollos, pero la gente no sabe bien por qué. 87


088_089_USP+desde la farmacia.qxd

28/10/2005

14:33

PÆgina 88


088_089_USP+desde la farmacia.qxd

28/10/2005

14:35

PÆgina 89

D DESDE LA FARMACIA

Pedro Capilla Martínez Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Las farmacias, emisoras del cuidado de la salud

C

omo bien se demuestra en el día a día, el farmacéutico es el profesional universitario más cercano a la sociedad. A las oficinas de farmacia de nuestro país entran diariamente dos millones de personas, lo que sin duda muestra la magnitud del importante papel sanitario que desempeñan los farmacéuticos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Al valor que supone este gran número de visitas se suma que son ciudadanos de todos los puntos de nuestra geografía, ya que las oficinas de farmacia se encuentran distribuidas de forma homogénea por todo el país, permitiendo así que el 99 por ciento de la población tenga una farmacia en el municipio en el que reside. La Organización Farmacéutica Colegial es consciente de este valioso potencial que tiene la red de farmacias como emisoras del cuidado de la salud. Por este motivo, y aprovechando los conocimientos de los farmacéuticos, periódicamente se ponen en marcha campañas sanitarias dirigidas a favorecer unos mejores hábitos de vida, y a educar a la sociedad en salud y en el buen uso de los medicamentos. La última de estas iniciativas, actualmente en marcha, es la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar III), dirigido a las personas mayores de 65 años. Con este plan, los farmacéuticos están aconsejando a este grupo de población sobre los hábitos dietéticos saludables de acuerdo con su edad. También tienen en cuenta factores como las enfermedades que padecen y los tratamientos far-

macológicos que reciben, para así remitir al especialista en los casos que es necesario. Está previsto que un total de 50.000 personas mayores de 65 años reciban la información necesaria para mejorar su alimentación y prevenir la aparición de distintas patologías relacionadas con su estado nutricional. Esta campaña, promovida por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo como actividad de interés sanitario.

... La Organización Farmacéutica Colegial es consciente del valioso potencial que posee la red de farmacias como emisoras del cuidado de la salud...

Con esta nueva iniciativa, además de promover unos mejores hábitos dietéticos, los farmacéuticos harán una encuesta que permitirá realizar una valoración global del estado nutricional de las personas mayores. Se trata de un estudio pionero que va a favorecer que se conozca y detecte el porcentaje real de población que se encuentra en una situación de malnutrición, ya sea por defecto −un 10 por ciento sufre desnutrición− como por exceso, en los casos de obesidad. Se trata de una colaboración de gran calado de las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud, puesto que los datos que se extraigan van a dotar a la Sanidad de un conocimiento válido para tomar las medidas adecuadas al respecto. Esta colaboración se refleja también en las actuaciones sanitarias que día a día realizan las farmacias, calculadas ya en 182.000 millones anuales, que suponen un ahorro al Sistema Sanitario de 1.740 millones de euros. Entre estas actuaciones cabe destacar que cada año las farmacias ofrecen casi 10 millones de consejos sobre nutrición a niños y adultos, y realizan 19 millones de controles anuales de peso y talla en bebés y adultos. Sin duda, la farmacia es una pieza imprescindible en el engranaje de la Sistema Nacional de Salud, y el compromiso de todos los profesionales en la mejora de la salud de la población permitirá que la Sanidad española siga siendo una de las mejores del mundo. 89


090_093_Estado del arteRD.qxd

02/11/2005

13:37

PÆgina 90

estado del arte

Panorama terape tico actual de la

artrosis Dra. Ingrid Möller

revista médica

Jefe de Servicio del Instituto Poal de Reumatología Barcelona

L

a artrosis es una patología articular degenerativa caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago, con reacción proliferativa del hueso subcondral e inflamación de la membrana sinovial, lo que produce dolor y, en ocasiones, la pérdida de su movimiento normal y deformación.

que sólo una parte de ellos la sufren con la suficiente virulencia como para tener síntomas. Además, en la mayoría, los síntomas que padecen no se deben directamente a esta enfermedad, sino que tienen su origen en problemas de ligamentos, músculos o tendones que rodean las articulaciones.

Puede aparecer en cualquier articulación del organismo pero generalmente afecta a las de los dedos de las manos, las del pulgar, las rodillas, las caderas, el primer dedo del pie y la columna cervical y lumbar. La artrosis de otras articulaciones como los hombros, los codos o las muñecas es poco frecuente y cuando aparece, es consecuencia de un traumatismo, otra enfermedad articular anterior o por un uso indebido de la misma.

El concepto artrosis es uno de los más conocidos por la población y suele ser considerado por los pacientes como una enfermedad potencialmente invalidante que durará para siempre y que puede comprometer seriamente su calidad de vida.

Por lo general, afecta en mayor o en menor grado a todas las personas mayores por encima de los 55 o 60 años, aun-

90 noviembre 2005

La artrosis, que afecta en la actualidad a casi siete millones de españoles, representa la segunda causa de incapacidad permanente en nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares. De esta forma, se configura como una enfermedad que por su elevada prevalencia


090_093_Estado del arteRD.qxd

28/10/2005

14:29

PÆgina 91

patrocinado por

provoca un elevado coste sociosanitario y económico en forma de dolor, limitación, consumo de medicación, recursos sanitarios y bajas laborales.

Š Dieta Una dieta equilibrada debe ir acompañada de ejercicios aeróbicos que contribuyan a evitar también el sobrepeso.

Los objetivos fundamentales del tratamiento de la artrosis son:  Controlar la sintomatología, es decir, aliviar el dolor y la incapacidad funcional.  Seguridad, evitar efectos secundarios.  Retardar la progresión de la enfermedad.

Š Terapia física Ejercicio aeróbico: Es fundamental hacer ejercicio con las articulaciones enfermas. El ejercicio está destinado a mantener el movimiento articular, reducir la rigidez y fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida. Debe ser un ejercicio suave, sin que provoque dolor y durante un tiempo razonable

Para ello, se disponen de diversas alternativas que incluyen los tratamientos físicos, farmacológicos y, a veces, el trasplante de condrocitos y la cirugía (artroscopia, artroplastia...). Desde el punto de vista farmacológico, hasta hace poco tiempo no era demasiado difícil clasificar los medicamentos usados en la terapéutica de la artrosis. Fundamentalmente se clasificaban en analgésicos y antiinflamatorios. Pero la investigación realizada en farmacología básica y clínica ha permitido en los últimos años cambiar sustancialmente el escenario terapéutico en esta enfermedad. Con el objetivo de esclarecer el actual panorama terapéutico de la artrosis, la Sociedad Española de Reumatología ha realizado los Documentos SER de Revisión de la Evidencia. Una herramienta que, basándose en la revisión de todos los estudios clínicos publicados acerca de los distintos tratamientos posibles para la artrosis, responde a preguntas concretas sobre los distintos tratamientos existentes y que los clasifica según su grado de evidencia y recomendación. Tratamiento no farmacológico En el caso de los tratamientos sin fármacos, se establece un grupo de medidas para no someter a las articulaciones a sobrecargas que pueden ocasionar un aumento del dolor o una destrucción más rápida. En este caso, es importante que el paciente comprenda y acepte sus limitaciones. Se le recomienda que evite los movimientos que producen dolor y, si es posible, aprenda a usar otras articulaciones en lugar de la enferma. Las terapias no farmacológicas que se utilizan en pacientes con artrosis son, entre otras: Š Educación Instruir al paciente para evitar en lo posible la sobreutilización de las articulaciones afectadas.

La investigación realizada en farmacología básica y clínica ha permitido en los últimos años cambiar sustancialmente el escenario terapéutico en esta enfermedad

puesto que si se carga o se fuerza la articulación, en lugar de mejorar la artrosis se produce más dolor y se acelera la evolución de la enfermedad. Ejercicios realizados en el suelo, paseos suaves o la natación adecuada son muy recomendables, pero en alguna situación pueden existir también ejercicios que deben realizarse en centros especializados. Los masajes también ayudan a disminuir la contractura muscular y la rigidez. Tratamientos con calor y frío Los tratamientos con calor y frío pueden aliviar de manera temporal el dolor y la sensación de rigidez articular. El frío local (crioterapia) puede aliviar el dolor mientras que el calor (termoterapia) es muy eficaz para mejorar la rigidez y también el dolor. Campos electromagnéticos en pulsos (CEMP): La evidencia actual sugiere que el tratamiento de estimulación eléctrica puede aportar mejorías significativas para la artrosis de rodilla, pero se necesitan estudios adicionales para confirmarlo. Otras técnicas como ultrasonidos o acupuntura no poseen actualmente suficientes evidencias.

91


28/10/2005

14:29

PÆgina 92

090_093_Estado del arteRD.qxd

estado del arte

Š Hidroterapia La hidroterapia puede resultar útil, ya que facilita los movimientos en condiciones de menor gravedad, aumentando el arco de movilidad.

Š Calzado apropiado o ayudas para andar (plantillas, bastones, etc) - En la artrosis de los miembros inferiores es necesario controlar el uso de las articulaciones

En la artrosis de los miembros inferiores es necesario controlar el uso de las articulaciones pero nunca es recomendable la inmovilidad

(paseos largos, carreras, cargar pesos, etc...), pero nunca es recomendable la inmovilidad. El uso de bastones o muletas en el lado sano ayuda a reducir el peso que soportan las articulaciones y reduce el dolor. En la artrosis del pulgar, el uso de utensilios con mango ancho, no sostener objetos con los dedos o el uso de férulas que inmovilizan la articulación afecta durante los periodos de trabajo es muy útil. Tratamiento farmacológico Los medicamentos en el tratamiento de la artrosis se utilizan sobre todo para aliviar el dolor y reducir la duración de la rigidez. Se clasifican según su efecto:

revista médica

Š Acción sintomática. Son aquellas que actúan de forma rápida como los analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoides (intra-articular), o de forma algo más lenta como el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina, la diacereína o el ácido hialurónico (intra-articular), también conocidos como SYSADOA (symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis). Š Acción moduladora del curso de la enfermedad (también denominados DMOAD –Disease Modifing OA Drugs). Son aquellos capaces de reducir, frenar o revertir la destrucción del cartílago articular. Actualmente no existen suficientes estudios para incluir ningún fármaco en este grupo, aunque tanto condroitín sulfato como sulfato de glucosamina y diacereína han mostrado eficacia en diferentes estudios. Administración oral: condroitín sulfato, glucosamina sulfato, diacereína. Por vía intra-articular: ácido hialurónico de 500-730 kDa.

92 noviembre 2005

Š Analgésicos La revisión de la evidencia indica que los AINE son más eficaces que el paracetamol para reducir el dolor en la artrosis de rodilla. Las razones que conducen al paracetamol como fármaco de primera elección no se fundamentan en su mayor eficacia (que no la tiene) sino en decisiones individualizadas ante cada paciente, basadas principalmente en criterios de seguridad. Š Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) Existe un nivel de evidencia I que apoya que los AINE tienen mayor capacidad analgésica que el paracetamol en el tratamiento de la artrosis de rodilla, aunque


090_093_Estado del arteRD.qxd

28/10/2005

14:29

PÆgina 93

patrocinado por

dicha diferencia analgésica es modesta. Por otro lado, no existe evidencia para afirmar que los AINE (a excepción de la indometacina) favorecen la progresión de la artrosis, como tampoco existe evidencia sobre una posible acción modificadora del curso de la enfermedad. Š Condroitín sulfato El Condroitín sulfato (CS) es un importante componente de la mayoría de los tejidos vertebrados. Es un glicosaminoglicano sulfatado (importantes constituyentes estructurales de la matriz extracelular del cartílago) y constituye un componente estructural de la matriz del cartílago. El mecanismo de acción del condroitín sulfato es múltiple. Se logra mediante una acción antiinflamatoria sobre los componentes celulares de la inflamación, una acción anabólica vehiculada a través de la síntesis de proteoglicanos y ácido hialurónico, y una acción catabólica de disminución de la actividad de enzimas proteolíticas (colagenasas, elastasas, proteoglicanasa, estromelisina, etc.). También inhibe la producción de óxido nítrico a nivel del cartílago articular. El condroitín sulfato es un fármaco eficaz para el control del dolor y en la mejoría funcional de pacientes

Condroitín sulfato es un fármaco efectivo en el tratamiento de base de la artrosis, dado que reduce el dolor y mejora la capacidad funcional, con un excelente perfil de seguridad

afectados por artrosis de rodilla (grado de recomendación A y nivel de evidencia 1a). Además, condroitín sulfato ha demostrado reducir las necesidades de analgésicos o AINE (grado de recomendación: A / Nivel de evidencia a) y es eficaz en el control de la progresión radiológica en la artrosis de rodilla (grado de recomendación A, nivel de evidencia 1b). En resumen, condroitín sulfato es un fármaco efectivo en el tratamiento de base de la artrosis, dado que reduce el dolor y mejora la capacidad funcional, con un excelente perfil de seguridad. En los recientes Documentos de Revisión de la Evidencia en Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología, condroitín sulfato recibe el mayor grado de recomendación (A). Una clasificación que, sumada a las recomendaciones de la EULAR 2003, permite pensar que se está entrando en una nueva era terapéutica de la artrosis (la Liga Europea de Reumatología otorgó a condroitín sulfato el máximo grado de eficacia y seguridad (grado de evidencia 1 A y grado de recomendación A) y el máximo rango de efecto sobre el dolor y la incapacidad funcional). Š Sulfato de glucosamina El sulfato de glucosamina es un amino-monosacárido natural y es el sustrato para la biosíntesis de los proteoglicanos del cartílago. El sulfato de glucosamina es un principio activo de origen biológico sintetizado a partir de la quitina, que se extrae de las conchas y/o caparazones de crustáceos. Se ha demostrado la actividad terapéutica del sulfato de glucosamina sobre la producción de proteoglicanos en los cartílagos articulares y la inhibición de algunos enzimas destructores del cartílago y otras sustancias que dañan los tejidos. La evidencia científica demuestra que el sulfato de glucosamina es eficaz para el control de los síntomas de la artrosis de rodilla (grado de recomendación A, nivel de evidencia 1a). Además, es efectivo en el control de la progresión radiológica en la artrosis de rodilla (grado de recomendación: A / Nivel de evidencia: 1a). La revolución del escenario terapéutico de la artrosis es ya una realidad. La evidencia científica nos abre los ojos a la condroprotección, una terapia que no sólo ataca la sintomatología sino que –por primera vez- actúa directamente sobre las tres estructuras afectadas. En definitiva, una terapia avalada por estudios clínicos, metaanálisis y ensayos clínicos, que representa una importante mejora en la calidad de vida de los más de 13 millones de pacientes tratados en toda Europa.

93


094_095_gasmedi+rodriguez cabezas.qxd

28/10/2005

14:37

PÆgina 94


094_095_gasmedi+rodriguez cabezas.qxd

28/10/2005

14:39

PÆgina 95

M MEDICINA DE AYER

Dr. Ángel Rodríguez Cabezas De la Sociedad Española de Historia de la Medicina y de la Asociación Española de Médicos Escritores

Brevísima Historia de la Medicina (XIV):

E

n el siglo VII a.C. existían en Roma muchas divinidades protectoras de la salud (Fluonia, Uterina, Febris); prácticamente había una por cada enfermedad. Sin embargo, fue en el año 293 a.C. cuando Roma toma contacto “divino” con la Medicina griega. Tito Livio cuenta que en ese año una mortífera epidemia de peste asolaba a Roma, por lo que se decidió a enviar una expedición al templo de Epidauro para implorar la protección de Asclepio. Al regresar la nave y remontando el Tíber, saltó al agua la “serpiente sagrada” que rodeaba el caduceo del dios de la salud, alcanzando una isla en el centro del río. Allí, en esa isla, se construyó un templo en honor de Aesculapius −versión latinizada de Asclepios− con lo que cesó con prontitud la epidemia. No obstante, habría que esperar casi dos centurias para que los métodos curativos teúrgicos fueran sustituídos por otros más racionales. En un principio, y tras el desembarco de la “serpiente sagrada”, no había apenas médicos, de tal forma que el cuidado de la salud estaba encomendado en cada casa al pater familae. Esta precaria situación asistencial motivó la emigración a Roma de muchos médicos griegos. Arcagato de Esparta fue el primer médico helénico conocido que llegó a Roma en el 219 a.C. y que en su carrera pasó de recibir el apelativo de vulnerarius (sanador de heridas) a carnifex (carnicero), por el alto porcentaje de fracasos en las intervenciones quirúrgicas que prodigaba con excesivo entusiasmo. También abrió consulta −taberna o medicatrim− en Roma Asclepíades de Bitina en el año 91 a.C. Sus éxitos fueron casi prodigiosos y decíase de él que curaba tuto, celerites ac jucunde (segura, rápida y agradablemente). Partidario del atomismo, formuló una concepción puramente mecánica del

Medicina romana

cuerpo humano. Lo consideraba como un conjunto casi infinito de átomos, de cuyo equilibrio dependían los diferentes estados de salud. Otra escuela que gozó de reputación en aquella época fue la de los dogmáticos, que basaban su actividad en seguir fielmente las normas higiénicas y la observación del enfermo preconizadas por Hipócrates. El máximo exponente de esta doctrina es Areteo de Atalea. Existía también otra tendencia en el quehacer médico de aquellos tiempos. Estaba representada por la escuela empírica. Sin embargo, por entonces la condición de médico no estaba oficialmente establecida −cualquiera podía titularse como tal−. Fue el emperador Severo Alejandro (222-235) quien reguló la enseñanza y otorgó los primeros títulos de médicos. Bien puede decirse, pues, que la oficialización de la profesión médica por vez primera en la historia arranca de su reinado. La enseñanza de la Medicina también se normalizó, estando encomendada al Collegium Archiatri, que basaba la docencia, sobre todo, en las prácticas realizadas a la cabecera del enfermo. La atención a los pacientes terminales, difíciles o desahuciados no había mejorado mucho en relación a la postura de los médicos griegos, ya que si no eran claramente abandonados, recibían una asistencia mínima que, pasivamente, les conducía a la muerte, cuando no escogían el camino más radical de la mors tempestiva, suicidio eutanásico que preferían antes que verse sumidos en una vida miserable. Los romanos sí hicieron grandes avances en aspectos relativos a la Sanidad pública. Las calles estaban pavimentadas, en las viviendas había desagües y se utilizaba agua en abun-

dancia. A finales del siglo I d.C., nueve acueductos llevaban agua a Roma y la famosa Cloaca Máxima junto con un complicado entramado de alcantarillas se encargaba de eliminar las aguas residuales al Tíber. Los sistemas de hospitalización surgieron por primera vez en el ejército, que atendía a sus heridos en las valetudinaria, hospitales ubicados en las fronteras del imperio. El primer hospital civil fue fundado en Roma mucho más tarde, en el año 394, por la patricia cristiana Fabiola. Probablemente del Collegium Archiati salió Dioscórides Pedanio, que utiliza en terapéutica gran número de plantas, dejándolas descritas en su Materia Médica. Cornelio Celso (14-37) fue otro importante personaje de la época. Relató todo el saber de la Medicina y cirugía en su obra Re Médica, donde describe los cuatro signos, tan característicos aún hoy, de la inflamación (rubor et tumor cum calor et dolor). A Cayo Plinio (23-79) se debe la recopilación de todo el conocimiento enciclopédico del pasado hasta aquellos días. En su Historia Naturalis toca temas diversos de historia, física, biología, química, geografía, medicina, folklore, filosofía y magia. Sorano de Efeso (ca. 110-180) trabajó sobre todo en los campos de la Obstetricia y la Pediatría. Rufo de Efeso (ca. 110-180) estudió el ojo describiendo la cápsula del cristalino y el recorrido del nervio óptico. Fue un médico muy estimado que estudió muchos temas, algunos curiosos como la importancia fisiológica de los sueños. No obstante, sobre todos ellos destaca la figura de Galeno, al que dedicaré el próximo artículo.

95


PAG 87 Y 88 SERETIDE

29/12/04

15:28

Página 2

DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO: Seretide 25/50 µg, Suspensión para inhalación en envase a presión. Seretide 25/125 µg, Suspensión para inhalación en envase a presión. Seretide 25/250 µg, Suspensión para inhalación en envase a presión. Seretide Accuhaler 50/100 µg, Polvo para inhalación. Seretide Accuhaler 50/250 µg, Polvo para inhalación. Seretide Accuhaler 50/500 µg, Polvo para inhalación. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión. Cada aplicación de Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión proporciona: Xinafoato de salmeterol equivalente a 25 microgramos de salmeterol y 50, 125 ó 250 microgramos de propionato de fluticasona (liberados de la válvula). Esto equivale a 21 microgramos de salmeterol y a 44, 110 ó 220 microgramos de propionato de fluticasona liberados del aplicador (dosis liberada). Excipientes: Norflurano (HFA 134a). Seretide Accuhaler. Cada dosis de Seretide Accuhaler contiene: Xinafoato de salmeterol equivalente a 50 microgramos de salmeterol y 100, 250 ó 500 microgramos de propionato de fluticasona. Excipiente: lactosa monohidrato. FORMA FARMACÉUTICA: Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión: Suspensión para inhalación en envase a presión. Seretide Accuhaler: Polvo para inhalación. DATOS CLÍNICOS: Indicaciones terapéuticas: Asma. Seretide está indicado para el tratamiento regular del asma cuando la administración de una combinación (un agonista ß 2 de acción prolongada y un corticosteroide por vía inhalatoria) sea apropiada: - pacientes insuficientemente controlados con corticosteroides inhalados y agonistas ß 2 de acción corta administrados "a demanda" o - pacientes adecuadamente controlados con un agonista ß2 de acción prolongada y con un corticosteroide por vía inhalatoria. Nota: Seretide 25/50 µg, Inhalador no se considera adecuado en adultos y niños con asma grave. Seretide 50/100 µg Accuhaler no se considera adecuado en niños y adultos con asma grave. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Seretide Accuhaler está indicado en el tratamiento sintomático de pacientes con EPOC severa (VEMS < 50% del normal ) y un historial de exacerbaciones repetidas, que continúan presentando síntomas significativos a pesar del uso regul ar de una terapia br oncodilatadora. Posología y forma de administración: Seretide se administrarán solamente por vía inhalatoria. Se hará saber a los pacientes que deben usar diariamente Seretide, a fin de obtener un beneficio óptimo, aun cuand o estén asintomáticos. Los pacientes deberán ser revisados regularmente por un médico, de manera que la dosis de Seretide que reciban siga siendo la óptima y sólo se modifique por consejo médico. La dosis deberá ajustarse a fin de que sea la más baja con la que se mantenga un control eficaz de los síntomas. Cuando el control de los síntomas se mantenga con la dosis más baja de la combinación administrada dos veces al día, entonces el siguiente paso podría consistir en probar el tratamiento exclusivamente con un corticosteroide por vía respiratoria. Como alternativa, aquellos pacientes que precisen de un agonista ß2 de acción prolongada podrán recibir Seretide una vez al día si, en opinión de su médico, éste fuera el tratamiento adecuado para mantener el control de la enfermedad. En caso que la pauta posológica de una vez al día se administre a un paciente con antecedentes de síntomas nocturnos, la dosis debiera ser administrada por la noche, mientras que si el paciente presenta un historial de síntomas principalmente diurnos, la dosis debiera administrarse por la mañana. Los pacientes deberán recibir la dosis de Seretide que contenga la cantidad apropiada de propionato de fluticasona adecuada a la gravedad de su enfermedad. Los médicos deben conocer que, en pacientes con asma, el propionato de fluticasona es tan eficaz como otros esteroides inhalados a la mitad aproximadamente de la dosis diaria en microgramos. Por ejemplo, 100 µg de propionato de fluticasona equivalen aproximadamente a 200 µg de dipropionato de beclometasona (conteniendo CFC) o budesonida. Si un paciente individual necesitara una posología no incluida en el régimen recomendado, se deberán prescribir las dosis apropiadas de beta-agonista y/o corticosteroide. Dosis recomendadas: - Asma: Adultos y adolescentes de 12 y más años de edad: Dos inhalaciones (25 µg de salmeterol y 50 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión, o una inhalación (50 µg de salmeterol y 100 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Accuhaler dos veces al día. O bien: Dos inhalaciones (25 µg de salmeterol y 125 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión, o una inhalación (50 µg de salmeterol y 250 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Accuhaler dos veces al día. O bien: Dos inhalaciones (25 µg de salmeterol y 250 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión o una inhalación (50 µg de salmeterol y 500 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Accuhaler dos veces al día. Niños de 4 y más años: Dos inhalaciones (25 µg de salmeterol y 50 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión o una inhalación (50 µg de salmeterol y 100 µg de propionato de fluticasona) de Seretide Accuhaler dos veces al día. La dosis máxima permitida en niños es de 100 µg de propionato de fluticasona dos veces al día (2 inhalaciones de Seretide 25/50 µg, Suspensión para inhalación en envase a presión dos veces al día o una inhalación de Seretide Accuhaler 50/100 µg, Polvo para inhalación dos veces al día). No se dispone de datos que apoyen el uso de Seretide en niños menores de 4 años. - EPOC: Adultos: Una inhalación de 50 microgramos de salmeterol y 500 microgramos de propionato de fluticasona dos veces al día. Grupos especiales de pacientes: No es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos o en aquéllos con insuficiencia renal. No se dispone de datos sobre el u so de Seretide en pacientes con insuficiencia hepática. Comprobación del inhalador: Antes de usar por primera vez el inhalador quitar el protector del aplicador bucal o boquilla apretando suavemente por los lado s, agitar bien el inhalador, y liberar al aire aplicaciones hasta que el contador de dosis marque 120 para asegurar, de esta manera, el funcionamiento del inhalador. Si ha transcurrido una semana o más sin utilizar el inhalador, quitar el protector del aplicador, agitar bien el inhalador y liberar al aire dos aplicaciones. Cada vez que se libere una aplicación, el contador de dosis disminuirá en una unidad. Utilización del Accuhaler: El dispositivo se abre y prepara deslizando la palanca. La boquilla se coloca entonces en la boca y se cierran los labios a su alrededor. La dosis puede inhalarse a continuación y cerrarse el dispositivo. Contraindicaciones. La administración de Seretide está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos o al excipiente. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO: El tratamiento del asma debe seguir normalmente un programa escalonado, debiéndose controlar clínicamente la respuesta del paciente y mediante pruebas de función pulmonar . Seretide no debe utilizarse para el tratamiento de los síntom as agudos del asma para los que se requiere el uso de un broncodilatador de rápida y corta duración de acción. Se advertirá a los pacientes que dispongan en todo momento de su medicación para el alivio de sus síntomas en un ataque de asma agudo. Seretide no está dirigido al tratamiento inicial del asma hasta que se haya determinado la necesidad de corticosteroides y una posología aproximada. La utilización creciente de broncodilatado res de corta duración de acción para aliviar los síntomas del asma indica un empeoramiento en el control del asma y los pacientes deberán ser examinados por un médico. Un empeoramiento repentino y progresivo en el control del asma puede poner en peligro la vida del paciente, debiendo éste buscar atención médica inmediata. Deberá considerarse el hecho de aumentar la terapia corticosteroidea. Además, en caso de que con la posología actual de Seretide no se consiga controlar adecuadamente el asma, el paciente deberá ser examinado por un médico. Deberá considerarse la posibilidad de incluir terapias corticosteroideas adicionales. El tratamiento con Seretide no debe suspenderse bruscamente. Como en el caso de todos los medicamentos administrados por vía inhalatoria que contienen corticosteroides, Seretide se administrará con precaución a pacientes con tuber culosis pulmonar. Seretide deberá administrarse con precaución a pacientes con problemas cardiovasculares graves, incluyendo anormalidades en el ritmo cardiaco, diabetes mellitus, hipopotasemia no tratada o tirotoxicosis. El tratamiento sistémico con agonistas beta-2 puede producir una hipopotasemia potencialmente grave pero, los niveles plasmáticos de salmeterol son muy bajos tras la inhalación de dosis terapéuticas. Al igual que con otra terapia para administración por vía inhalatoria, puede aparecer broncoespasmo paradójico, aumentando de forma inmediata la sibilancia tras la administración. Deberá interrumpirse inmediatamente la administración de Seretide, examinarse al paciente e instituirse una terapia alternativa si fuera necesario. Deberá tenerse cuidado cuando los pacientes pasen a recibir tratamiento con Seretide, particularmente si hubiera alguna razón para sup oner que la función corticosuprarrenal está alterada a causa de un tratamiento previo con esteroides por vía sistémica. Pueden aparecer efectos sistémicos con cualquier corticosteroide administrado por vía inhalatoria , especialmente a dosis elevadas prescritas durante largos periodos. La probabilidad de que estos efectos aparezcan es mucho menor que con corticosteroides administrados por vía oral. Los posibles efectos sistémicos inc luyen supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas y glaucoma. Por lo tanto, es importante someter a los pacientes a contr oles periódicos y reducir la dosis de corticosteroide inhalado a la dosis mínima con la que se mantenga un control eficaz del asma. Se recomienda controlar de forma regular la altura de los niños que reciben tratamiento pr olongado con corticosteroides inhalados. El tratamiento prolongado con altas dosis de corticosteroides inhalados puede causar supresión corticosuprarrenal y crisis corticosuprarrenal aguda. Los niños y adolescente s < 16 años que reciben dosis más altas que las permitidas de fluticasona (habitualmente > 1000 mcg/día) puede estar, en particular, en situación de riesgo. Las situaciones que podrían potencialmente desencadenar una crisis corticosuprarrenal aguda, incluyen trauma, cirugía, infección o cualquier reducción rápida de la dosis. Los síntomas que aparecen son habitualmente vagos y pueden incluir anorexia, dolor abdominal, pérdida de peso, cansancio, cefalea, náuseas, vómitos, hipotensión, disminución del nivel de consciencia, hipoglucemia y convulsiones. Se debe considerar la administración adicional de corticosteroides por vía sistémica durante perio dos de estrés o cirugía electiva. Como la absor ción sistémica tiene lugar en gran manera a través de los pulmones, el uso de un espaciador con el inhalador dosificador puede aumentar la liberación de fármaco en los pul mones. Debe advertirse que este hecho podría potencialmente conducir a un aumento del riesgo de aparición de efectos adversos sistémicos. Los beneficios del tratamiento con propionato de fluticasona por vía inhala toria deberían reducir la necesidad de administrar esteroides por vía oral, pero los pacientes transferidos que recibían terapia con esteroides por vía oral pueden seguir estando en situación de riesgo de alteración de la reserva corticosuprarrenal durante un tiempo considerable. Los pacientes que han requerido una terapia corticosteroidea de emergencia con dosis altas en el pasado, pueden también estar en situación de riesgo. Esta posibilidad de alteración residual deberá siempre tenerse en cuenta en situaci ones de emergencia y electivas que puedan producir estrés, debiéndose considerar la instauración de un tratamiento corticosteroideo apropiado. El grado de insuficiencia corticosuprarrenal puede requerir el consejo de un especialista antes de los procedimientos electivos. El ritonavir puede aumentar de manera considerable las concentraciones de propionato de fluticasona en plasma. Por lo tanto, debería evitarse el uso concomitante de propionato de fluticasona y ritonavir, a menos que el beneficio potencial para el paciente sea mayor que el riesgo de aparición de efectos secundarios si stémicos de tipo corticosteroide. También hay un aumento del riesgo de que aparezcan efectos adversos sistémicos cuando se combina el propionato de fluticasona con otros inhibidores portentes del CYP3A (V er apartado de Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción). Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción. Deberá evitarse la utilización de beta bloqueantes tanto selectivos como no selectivos en pacientes con asma, a menos que haya razones que obliguen a ello. El uso simultáneo de otros fármacos que contengan agonistas beta adrenérgicos puede tener un efecto potencialmente aditivo. En circunstancias normales, se obtienen bajas concentraciones plasmáticas de propionato de fluticasona después de la inhalación, debido a un intenso metabolismo de primer paso hepático y a un alto aclaramiento sistémico producido por el citocromo P450 3A4 en el intestino e hígado. Por lo tanto, es improbable que se produzcan interacciones medicamentosas clínicamente significativas en las que intervenga el propionato de fluticasona. En un estudio sobre interacción llevado a cabo con propionato de fluticasona en sujetos sanos, se ha demostrado que 200 mg de ritonavir (potente inhibidor del citocromo P450 3A4) dos veces al día puede aumentar varios cientos de veces las concentraciones de propionato de fluticasona en plasma, originando unas concentraciones de cortisol sérico marcadamente reducidas. Se carece de información relativa a esta interacción para el propionato de fluticasona inhalado, pero se espera un importante aumento en los niveles plasmáticos de propionato de fluticasona. Se han notificado casos de síndrome de Cushing y de supresión corticosuprarrenal. Debería evitarse el uso de la co mbinación, a menos que el beneficio potencial para el paciente sea mayor que el riesgo de aparición de efectos secundarios sistémicos de tipo corticosteroide. En un pequeño estudio realizado en voluntarios sanos, el ketoconazol, inhibidor ligeramente menos potente del CYP3A, produjo un aumento de la exposición a propionato de fluticasona tras una única inhalación del 150%. Esto produjo una mayor reducción de los niveles de cortisol pla smático en comparación con el propionato de fluticasona solo. T ambién se espera que el tratamiento concomitante con otros inhibidores potentes del CYP3A, como el itraconazol, aumente la exposición sistémica de propionato de fluticasona y el riesgo de efectos adversos sistémicos. Se recomienda tener precaución y evitar, en la medida de lo posible, el tratamiento a largo plazo con éstos fármacos. Embarazo y lactancia. No existen datos suficientes sobre el uso de salmeterol y propionato de fluticasona durante el embarazo y lactancia en humanos para poder evaluar los posibles efectos nocivos. En estudios realizados con animales, se produjeron anormalidades fetales tras la administración de agonistas del receptor beta 2 adrenérgico y glucocorticosteroides. Clasificación de órganos Efecto adverso Frecuencia Sólo se debe considerar la administración de Seretide a mujeres embarazadas si el beneficio esperado para la madre supera cualquier posible riesgo para e l feto. En mujeres em barazadas se debe utilizar la dosis m ínima Infecciones e infestaciones Candidiasis en la boca y garganta Frecuentes eficaz de propionato de fluticasona requerida para mantener un control adecuado del asma. No se dispone de datos relativos a la leche humana. En ratas, tanto salmeterol como propionato de fluticasona se excretan en la Trastornos del sistema Reacciones de hipersensibilidad con las siguientes leche. Únicamente se deberá considerar la adm inistración de Seretide a mujeres en periodo de la ctancia si el inmunológico manifestaciones: beneficio esperado para la madre es superior al posible riesgo para el niño. Efectos sobre la capacidad para Poco frecuentes conducir y utilizar máquinas. No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Reacciones de hipersensibilidad cutánea Reacciones adversas. Como Seretide contiene salmeterol y propionato de fluticasona, es de esperar que aparezcan Angioedema ( principalmente e dema f acial y Muy raros reacciones adversas de naturaleza y gravedad similares a las atribuidas a cada uno de los compuestos. No aparecen orofaríngeo), síntomas respirat orios (disnea y/o reacciones adversas adicionales tras la administración conjunta de los dos compuestos. A continuación se indican broncoespamo) y reacciones anafilácticas los efectos adversos asociados a salmeterol/propionato de fluticasona, clasificadas por órgano, sistemas y frecuencia. Las frecuencias se han definido de la siguiente forma: muy frecuentes ( ≥1/10), frecuentes ( ≥1/100 y <1/10), Trastornos endocrinos Supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento Muy raros poco frecuentes (≥1/1.000 y <1/100), raras (>1/10.000 y <1/1.000) y muy raras (<1/10.000), incluyendo notificaciones de niños y adolescentes, disminución de la densidad aisladas. Las reacciones muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes se han identificado generalmente a partir mineral del hueso, cataratas y glaucoma. de los datos de ensayos clínicos. No se ha tenido en cuenta la incidencia en el caso del placebo. Los acontecimientos muy raros proceden generalmente de datos notificados espontáneamente postcomercialización. Se han comunicado efectos secundarios farmacológicos de un tratamiento con un agonista beta-2, tales como temblor, palpitaciones Trastornos del sistema nervioso Cefalea *Muy frecuente y cefalea, pero tienden a ser transitorios y disminuyen con una terapia regular. Debido al componente propionato Temblor Frecuente de fluticasona, algunos pacientes pueden padecer ronquera y candidiasis (afta) en boca y garganta. T anto la ronquera como la incidencia de candidiasis pueden aliviarse hacie ndo gargarismos con agua tras utilizar este Frecuentes Trastornos cardiacos Palpitaciones producto. La candidiasis sintomática puede tratarse mediante una terapia antifúngica tópica mientras se continúa Poco frecuente Taquicardia el tratamiento con Seretide. Los posibles efectos sistémicos incluyen supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas y glaucoma (ver el Arritmias cardíacas (incluyendo fibrilación auricular, Muy raras apartado de Advertencias y precauciones especiales de empleo). Como sucede con cualquier otra terapia administrada taquicardia supraventricular y extrasístoles) por vía inhalatoria, puede aparecer broncoespasmo paradójico (ver el apartado de Advertencias y precauciones especiales de empleo). Sobredosis. No se dispone de datos procedentes de ensayos clínicos relativos a la sobredosis Frecuente Trastornos respiratorios, Irritación de garganta con Seretide; no obstante, a continuación se facilitan datos acerca de la sobredosis con ambos fármacos: Aguda: Frecuentes torácicos y mediastínicos Ronquera / disfonía La inhalación de forma aguda de dosis de propionato de fluticasona, superiores a las recomendadas, puede conducir a una supresión temporal de la función corticosuprarrenal. Esto no hace necesario tomar ninguna acción de Muy raro Broncoespasmo paradójico emergencia ya que la función corticosuprarrenal se recupera en algunos días, como se comprueba en las determinaciones de cortisol en plasma. Sobredosificación crónica de propionato de fluticasona inhalado: Véase Frecuentes Calambres musculares Trastonos el apartado 4.4: riesgo de supresión corticosuprarrenal. Puede ser necesario realizar un seguimiento de la reserva Muy rara Atralgia musculoesqueléticos y del corticosuprarrenal. En casos de sobredosificación de propionato de fluticasona, puede continuarse la terapia con Muy rara Mialgia tejido conjuntivo Seretide con una posología adecuada para el control de los síntomas (ver el apartado de Advertencias y precauciones especiales de empleo). PERIODO DE VALIDEZ Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERV ACIÓN: Seretide * Comunmente informado con placebo. Suspensión para inhalación en envase a presión: 12 meses. No conservar a temperatura superior a 25ºC. No congelar. Conservar protegido de la luz solar directa. Seretide Accuhaler: 18 meses. No conservar a temperatura superior a 30ºC. NATURALEZA Y CONTENIDO DEL RECIPIENTE: Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión: La suspensión está contenida en un envase presurizado de 8 ml, de aleación de aluminio, laqueado en su cara interna y sellado con una válvula dosificadora. Los envases se acoplan a aplicadores de plástico provistos de una boquilla y ajustados a un protector contra el polvo. El cartucho tiene un contador de dosis acoplado, que indica en núme ro de aplicaciones de fármaco que quedan. El número se ve por una ventana que hay en la parte posterior del aplicador. Un envase presurizado libera 120 aplicaciones. Seretide Accuhaler: El polvo para inhalación está incluido en blísteres formados por una base recubierta de PVC y una cubierta de aluminio exfoliable. La tira está dentro de un dispositivo moldeado de plástico. Los dispositivos de plástico se disponen en recipientes de cartón q ue contienen 1 Accuhaler x 60 dosis. INSTRUCCIONES DE USO/MANIPULACIÓN: Seretide Suspensión para inhalación en envase a presión: Se debe informar cuidadosamente a los pacientes acerca del uso correcto de su inhalador (véase prospecto para paciente). Como en el caso de la mayoría de los medicamentos administrados por vía inhalatoria dispuestos en envases presurizados, puede disminuir el efecto terapéutico si el envase se enfría. El envase no debe ser perforado, roto o quemado aun cuando aparentemente esté vacío. NO SUMERGIR EN AGUA EL ENVASE METÁLICO. Seretide Accuhaler: El accuhaler libera un polvo que se inhala en los pulmones. El dispositivo se abre y prepara deslizando la palanca. La boquill a se coloca entonces en la boca y se cierran los labios a su alrededor . La dosis puede inhalarse a continuación y cerrarse el dispositivo. Un indicador de dosi s en el Accuhaler señala el número de dosis que quedan. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: GlaxoSmithKline, S.A. P.T.M. C/Severo Ochoa 2. 28760 - Tres Cantos (Madrid). España. CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN: Con receta médica. Reembolsable por el Sistema Nacional de Salud. Especialidad de aportación reducida. SERETIDE SUSPENSIÓN PARA INHALACIÓN EN ENVASE A PRESIÓN: Seretide 25/50 x 120 dosis; PVP: 43,20 Eur. PVP-IVA: 44,93 Eur. Seretide 25/125 x 120 dosis; PVP: 62,78 Eur, PVP-IVA: 65,29 Eur. Seretide 25/250 x 120 dosis; PVP: 85,18 Eur, PVP-IVA: 88,59Eur. SERETIDE ACCUHALER: Seretide Accuhaler 50/100 x 60 dosis; PVP: 48,01 Eur, PVP-IVA: 49,93 Eur. Seretide Accuhaler 50/250 x 60 dosis; PVP: 64,39 Eur, PVP-IVA: 66,97 Eur. Seretide Accuhaler 50/500 x 60 dosis; PVP: 86,93 Eur, PVP-IVA: 90,41 Eur. Para mayor información consultar la Ficha técnica completa del producto. * Tratamiento sintomático de pacientes EPOC (VEMS <50%) con exacerbaciones repetidas, y que continúan presentando síntomas pese al uso de broncodilatadores. BIBLIOGRAFÍA: 1. Mahler DA et al. Am J Respir Crit Care Med 2002; 166:1084-1091. 2. Calverley PMA et al. Lancet 2003; 361: 449-456. 3. Soriano JB et al. Eur Respir J 2002; 20: 819-825. 4. Soriano JB et al. Am J Respir Med 2003; 2(1): 67-74.


096_099_informe glaxo_02+ficha+producto.qxd

I

28/10/2005

16:45

PÆgina 96

INFORME

Características de pacientes externos con EPOC en la práctica diaria: el proyecto español E4 Arturo Fueyo Rodríguez. Gerente de Asuntos Médicos. GlaxoSmithkline

L

a caracterización de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) siempre ha sido un reto en la práctica clínica diaria, desafortunadamente disponemos de escasos datos sobre la situación de la EPOC en España, y casi, en su mayoría provienen de IBERPOC, donde se arrojan cifras de prevalencia en población entre 45 y 59 años del 9,1 por ciento, pero donde no se recogieron datos sobre la gravedad de estos pacientes de acuerdo a los estadios

revista médica

El 42 por ciento de los pacientes se clasificaron como graves o muy graves (según GOLD), lo cual sugiere que la gravedad de esta enfermedad está subestimada

96

noviembre 2005

GOLD (Global Obstructive Lung Disease). A lo largo del último Congreso de la ERS (European Respiratory Society), fueron presentados los primeros datos en este sentido recogidos en una encuesta llevada a cabo a principios de 2004 por sus autores, los doctores José L. Viejo, Ana Pueyo y Arturo Fueyo. El objetivo del estudio era describir los aspectos clínicos de una gran muestra de pacientes externos con EPOC visitados en las condiciones reales de la práctica diaria. Se realizó en forma de encuesta transversal de una semana de los primeros pacientes EPOC consecutivos visitados en atención primaria, por parte de 865 médicos de atención primaria y 170 neumólogos, de toda España. Los pacientes fueron incluidos en el estudio teniendo en cuenta que habían sido diagnosticados de EPOC. La razón de la consulta estaba relacionada con la patología pulmonar, habiéndose obtenido el consentimiento informado oral. Las entrevistas se llevaron a cabo por el médi-


096_099_informe glaxo_02+ficha+producto.qxd

28/10/2005

16:46

co usando un cuestionario simple para recoger datos demográficos, estatus de fumador, gravedad de la EPOC y otros elementos de la EPOC. La función pulmonar (VEMS) se midió con un dispositivo electrónico (Piko1®, Ferraris Medical, Hertford, Reino Unido).

RESULTADOS. La población de estudio incluyó 11.973 pacientes (83 por ciento hombres) con una edad media (desviación estándar) de 67 años (10.7). El 35 por ciento de los pacientes eran fumadores habituales, 54 por ciento, exfumadores y 10 por ciento personas que nunca han sido fumadoras. Los fumadores habituales fumaron una media de 17.4 cigarrillos al día (9,9) y los exfumadores lo habían dejado hace 9,8 años de media (8,1). El porcentaje de ex fumadores fue un 7 por ciento en hombres comparado con un 37 por ciento en mujeres. Hubo un 38 por ciento de fumadores pasivos entre ex fumadores y no fumadores; el 43 por ciento de mujeres se consideraron fumadoras pasivas, frente al 29 por ciento de hombres. La gravedad de la EPOC de acuerdo con la clasificación GOLD fue leve en el 20 por ciento de los pacientes, moderada en el 38 por ciento, grave en el 30 por ciento y muy grave en el 12 por ciento (Figura 1). El 53 por ciento de los hombres y el 78 por ciento de las mujeres eran leves o moderados. Entre los fumadores habituales con EPOC grave, el 11 por ciento fumaba más de 20 cigarrillos al día y el 44 por ciento entre 11 y 20; en pacientes graves, un 20 por ciento y 41 por ciento, respectivamente. La frecuencia media de visitas médicas fue cada 4.6 meses (4.1), con un intervalo ligeramente más corto para los pacientes graves que para los leves (4.7 (4.0) vs. 4.1 (3.7) meses). En relación a los síntomas clínicos, el 64 por ciento de los

PÆgina 97

pacientes presentaron tos, el 54 por ciento disnea, el 50 por ciento expectoración y un 15 por ciento con un episodio de exacerbación aguda. No hubo diferencias sustanciales en la distribución de síntomas en función de los estadíos de gravedad. Los estudios realizados en los 12 meses previos incluyeron espirometrías en el 69 por ciento de los pacientes, radiografía de tórax en el 60 por ciento, saturación de oxígeno/gases en sangre en el 34 por ciento, pruebas de sangre estándar en el 2 por ciento, TAC en el 1 por ciento y ninguna prueba en el 15 por ciento. Tal como se esperaba, el porcentaje de pacientes sometidos a espirometría, rayos-X de tórax y saturación de oxígeno/gases en sangre fue más alta en estadíos graves y muy graves que en moderados y leves de EPOC. El 69 por ciento de los pacientes se trató con broncodilatadores de acción corta , el 61 por ciento con broncodilatadores de acción larga, el 22 por ciento con esteroides inhalados, el 55 por ciento con una combinación fija de esteroide inhalado y agonistas beta-2 de acción larga, el 3 por ciento con esteroides orales y el 5 por ciento con teofilina. Un total de 39 por ciento fue tratado con dos fármacos y el 36 por ciento con tres fármacos (en este estudio se consideró, a efectos descriptivos, la combinación a dosis fijas de un corticoide inhalado más un beta agonista de larga duración como un solo fármaco). Según una encuesta reciente de la Sociedad Europea de Respiratorio, la EPOC afecta al 4-6 por ciento de los adultos en Europa, por lo que podemos permitirnos pensar que los costes clínicos, humanos y económicos de la EPOC son enormes. A pesar de esto, esta enfermedad ha seguido sufriendo un cierto grado de negligencia por parte de muchos clínicos, investigadores y planificadores de la salud, quienes tienen tendencia a ver esta enfermedad como autoinflingida (por fumar) y no tratable, debido a la escasez extrema de opciones viables de tratamiento. Las medicaciones alivian los síntomas, pero no son curativas y su efectividad parece disminuir con el tiempo. Los pacientes en un estadío inicial de la enfermedad o bien desconocen su condición o están poco dispuestos a consultar a su médico por síntomas respiratorios. En consecuencia, la mayoría de los pacientes moderados no reciben consejo en contra de fumar o tratamiento farmacológico apropiado. De acuerdo con estos temas, el presente estudio llevado a cabo en gran número de pacientes externos, en los cuales el diagnóstico de EPOC se ha establecido previamente, muestra que el 42 por ciento de los pacientes EPOC presentados son graves. Esto sugiere que la gravedad de la enfermedad está subestimada. 97


PAG 87 Y 88 SERETIDE

29/12/04

15:28

Página 1

Si en la EPOC sólo trata la disnea, ¿de qué se está olvidando?

Seretide no sólo actúa sobre la disnea, 1 también reduce la tasa de exacerbaciones, 2 por lo que podría potencialmente modificar la progresión de la enfermedad. 3,4


100_103_ciudades saludables bilbao.qxd

28/10/2005

16:11

PÆgina 100

C CIUDADES SALUDABLES

Bilbao

Texto: Lara Robles

La modernización y resurgir en los últimos años de la ciudad más poblada del País Vasco son evidentes en algunos campos como el de las infraestructuras, que le han permitido

acoger este mes de octubre el congreso más grande de su historia, el último encuentro anual de una de las sociedades de Medicina General más importantes del país (Semergen), con 4.000 asistentes. Sin embargo, hay voces que apuntan que en el ámbito sanitario, Bilbao “se ha quedado un poco dormida”, como señala el presidente de su Colegio de Médicos, Cosme Naveda, opinión que no comparte el gestor del Hospital de Cruces, el principal de la provincia, Mikel Álvarez. En lo que ambos coinciden es en que la calidad de la atención se ha mantenido siempre a altos niveles, a pesar de la tensión vivida durante los últimos meses entre facultativos y Administración hasta alcanzar un acuerdo sobre la nueva carrera profesional.


100_103_ciudades saludables bilbao.qxd

28/10/2005

16:11

PÆgina 101

Un buen nivel de calidad asistencial a pesar de las tensiones recientes DESMOTIVACIÓN Y CARRERA PROFESIONAL

puesto total del hospital, explica, y por ello se intenta “tener su participación y que avanzar juntos con objetivos Los más de 5.700 médicos que trabajan en la provincia de comunes”. Vizcaya, al igual que el resto de facultativos del País Vasco, han pasado unos meses un poco revueltos hasta que se ha Parece, sin embargo, escuchando a Cosme Naveda, conseguido llegar a un acuerdo con la Administración que quedan muchas cosas por hacer en este ámbito. sobre las bases que conformarán la carrera profesional Desde hace tiempo, apunta, se viene denunciando ese que se firmará antes de que termine el año. Para el presi“malestar” de los facultativos, un colectivo que “en su dente del Colegio de Médicos de Bilbao, Cosme Naveda, mayoría ronda los cincuenta años” y que “apostó mucho esta medida es sólo “un parche” ya que su desarrollo “es por la Sanidad pública”. “Nos comprometimos” y, ahora, una subida de sueldos, pero no una revisión de concep“las expectativas se van quetos”. Manifiesta que “no dando cortas”, añade. Existe están muy satisfechos”, ya el sentimiento de que “la que asegura que en su plansociedad y la Administración teamiento “se ha contado lo exigen más de lo que dan”, justo con los profesionales” de ahí la necesidad de llevar y apunta que se llevará adea cabo una redefinición de lante como “una verdad a las condiciones profesionamedias” en la que sólo se les que favorezcan el que considera la parte de incentiéstos “tengan disposición de vación económica, pero “no hacer las cosas con ganas”. un cambio conceptual”. Por Algo que, a su juicio, no se ello, considera que “no es logra sólo con un aumento suficiente” para unos profede sueldo (bien recibido, sionales “tan desmotivados”. por otro lado, ya que “estaAlcanzar un texto final sobre mos mal pagados teniendo carrera profesional ha sido en cuenta el grado de resun proceso tan conflictivo en ponsabilidad y exigencia”), la región, indica el presidenpuesto que “la incentivación te del colegio de médicos, sólo hace que la motivación porque “ha habido sindicaCosme Naveda, presidente del se más llevadera, pero no la tos de clase que lo firmaron Colegio de Médicos de Bilbao. origina”. enseguida con la expectativa de conseguir otras cosas de la Administración si aceptaban esto, pero los sindicatos proUNA SANIDAD ¿“DORMIDA”? fesionales se oponían”. A su juicio, al haberse logrado Este cambio más profundo que demandan los médicos no sobre todo gracias al apoyo de los primeros, es “un pacto afecta sólo a los profesionales, sino que, para el presidenque no se sostiene mucho, aunque legalmente haya que te del colegio de médicos, habría que “redefinir el modeaceptarlo”, puesto que “la representación real de médicos lo y planteamiento de la Sanidad en la ciudad”, ya que “en (en dichas organizaciones) es muy baja”. su momento fue muy puntera, pero se ha quedado un poco dormida y estancada”. A pesar de que “la atención Para el gerente del Hospital de Cruces, Mikel Álvaes buena y hay gran accesibilidad a los servicios”, considerez, responsable de 4.700 empleados, 650 de ellos médira que “una Medicina de primera necesita un equipamiencos, las discrepancias con los sindicatos “son una constanto de primera, tanto en personal como en equipamiento te en todas las empresas”. Es consciente de que durante y diseño de organización”, para lo que es necesario algunos meses las diferencias entre profesionales y Admi“poner dinero, pero de dónde salga es cuestión de los nistración convulsionaron el ámbito sanitario, sin embargo políticos”. confía en que la expectativa del inminente acuerdo que está previsto que se firme antes de final de año hará mejoEsta opinión no la comparte el gerente del Hospital de rar las relaciones con los médicos. Y esto, asegura “se Cruces, que asegura que es una manera “excesivamente nota en el centro”. En su opinión, “el valor más importansimple” de resumir la situación de la Sanidad en Bilbao. Es te de una organización de servicios como esta son las perconsciente de que “tenemos cosas que aprender de sonas”. No en vano suponen un 70 por ciento del presuotros, pero también otras que enseñar”. Con su afirma101


100_103_ciudades saludables bilbao.qxd

28/10/2005

16:11

PÆgina 102

C CIUDADES SALUDABLES ción “no quiere decir −matiza− que no haya mejoras posibles”. “Tenemos mucho que hacer, pero el crecimiento económico tiene que ser sostenible con otras áreas sociales”, apostilla.

COMPLEJO HOSPITALARIO HOSPITAL DE CRUCES

“Rotundamente sí” es la respuesta de Naveda a la pregunta de si sería necesario aumentar el número de profesionales en la ciudad, aunque indica que “las cifras habría que matizarlas por especialidades”. Propone que en el caso de primaria se utilice el baremo de no sobrepasar la barrera de los 1.500 pacientes por médico. Ejemplo de esta necesidad de aumentar los recursos humanos es el hecho de que en la bolsa de empleo del colegio de médicos no haya inscritos profesionales desempleados, sino que los cerca de 550 profesionales que están apuntados están trabajando pero “aspiran a encontrar un empleo mejor”.

Número de camas instaladas: 956 Dependencia patrimonial: Seguridad Social Dependencia funcional: Servicio Vasco de Salud-Osakidetza Finalidad asistencial: General

Equipos de alta tecnología TAC 3

RM GAM HEM ASD LIT ALI BCO 2 3 1 1 0 2 0

Fuente: Instituto de Información sanitaria. MSC. Marzo de 2004.

En el ámbito del hospital más importante de la zona, Mikel Álvarez asegura, mucho más cauto, que “todos los años tenemos que ir creciendo poco a poco”. Por el

momento, sin embargo, “tenemos suficiencia de recursos y presupuestaria para seguir haciendo lo que hacemos”, aunque eso “no significa que no haya áreas de mejora”. Los datos de las encuestas de satisfacción del hospital confirman la buena marcha de las actividades del centro: el 95 por ciento de los usuarios asegura estar contento y satisfecho con la atención recibida, y en cuanto a las listas de espera, la demora media es de 50 días, 10 por debajo de los 60 días marcados como objetivo por Osakidetza. El Hospital de Cruces, a 5 kilómetros de Bilbao, cuenta con 956 camas y tiene asignada una población de alrededor de 400.000 personas, sin embargo ésta sólo representa el 55 por ciento del total de ciudadanos que atiende (registra el 20 por ciento de todas las altas del País Vasco). Esto se debe a que es un hospital de referencia en el País Vasco en diversos campos como el de trasplante renal o hepático y tiene programas especiales de cirugía pediátrica, plástica y grandes quemados, entre otros. Su responsable afirma que “estamos en constante renovación”, y en los próximos meses tiene proyectos como la apertura de un tercer acelerador y un nuevo hospital de día, así como reformas en las urgencias y la inclusión de nuevas camas.

Mikel Álvarez, gerente del Hospital de Cruces.

Provincia de Vizcaya

revista médica

Totales Nº de hospitales

22

Camas instaladas

3.975

102 noviembre 2005

A Mikel Álvarez, médico especialista en microbiología y parasitología, su experiencia como gerente en dos hospitales, el de Cruces y el de Basurto, le dice que “para ser gestor, no es necesario ser médico, sino saber gestionar personas, creer en algo y tener visión”. Su filosofía de constante mejora le llevan a no rechazar propuestas, de ahí que en lo relativo a la gerencia única de área sea “partidario de hacer pruebas piloto que permitan comprobar si es mejor sistema”. “No lo rechazo, ni tampoco tengo una firme convicción de que sea mejor”, explica.


28/10/2005

16:11

PÆgina 103

100_103_ciudades saludables bilbao.qxd

“Por el momento, tenemos suficiencia de recursos y presupuestaria para seguir haciendo lo que hacemos, aunque eso no significa que no haya áreas de mejora", afirma Mikel Álvarez

mica que establece de forma obligatoria el número de licenciados por oficina de oficina de farmacia en función de las recetas facturadas, hacen que la calidad de la prestación farmacéutica en la zona sea una de las más altas del país, como señala Antonio del Barrio. Cuenta con una de las mayores tasas de farmacéuticos por oficina. Así pues, existen alrededor de 1.600 colegiados y 430 farmacias, con una tasa de paro inexistente. Respecto al futuro, los farmacéuticos bilbaínos ven con recelo la aplicación de la normativa que se está elaborando desde el Ministerio de Sanidad, ya que “incluye aspectos que entran en la dinámica comercial a la que la farmacia está obligada y que se puede ver distorsionada, e ir contra su solvencia, si se aplica una normativa de otro tipo de comercio”. Esto tendría consecuencias negativas ya que “chocaría con la propia normativa autonómica de recursos humanos, que puede verse comprometida por la falta de rentabilidad de la estructura”.

COLABORACIÓN ENTRE PROFESIONALES

Antonio del Barrio, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bilbao.

PLAN DE ESUSKERA

El Plan de Euskera, que incluye la obligación legal impuesta por el Gobierno vasco de que 3.327 profesionales de la Sanidad pública hablen euskera es, para el presidente del colegio de médicos, una opción “lógica”, siempre que “eso no esté por encima de la capacidad profesional del médico”. Mikel Álvarez opina que tiene sentido el conocimiento de la lengua vasca si se considera que es oficial junto al castellano y que “el 20 por ciento de la población que atendemos es euskoparlante”. Apunta que “si somos capaces de quitarle dramatismo”, es una medida que “no va a tensionar, sino a enriquecer la sociedad”. Por su parte, desde el sector farmacéutico, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bilbao, Antonio del Barrio, señala que “prácticamente en todas las oficinas de farmacia de Vizcaya hay al menos una persona que habla vasco para dar respuesta a las necesidades del entrono”. En el campo de la atención farmacéutica no es una exigencia legal, sin embargo, el servicio existe porque la sociedad lo requiere.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA DE PRIMERA

La labor de “profesionalización de toda la actividad de la farmacia” que viene desarrollando desde hace tiempo el colegio de farmacéuticos, junto a una legislación autonó-

El deseo de “abrir el colegio de médicos a otras entidades e instituciones”, explica Naveda, se ve reflejado en el hecho de que sus relaciones con otros organismos, son, en general, “buenas”. El presidente apunta que con la Administración “nos comunicamos bien, aunque a veces es muy suya y colaboramos con ella menos de lo que nos gustaría”. Señala que desearían implicarse más en asuntos como la programación del desarrollo normativo. Sin embargo, la Consejería pone ciertos límites porque parece que “teme perder protagonismo”. De las acciones que han desarrollado de forma conjunta destaca la elaboración de una base de datos en la que se pueden identificar todos los médicos para poner en marcha la ley de voluntades anticipadas. Por su parte, desde el colectivo farmacéutico, consideran que la Consejería de Sanidad “siempre ha querido contar con los sectores implicados” y “aunque no todas nuestras reivindicaciones han sido posibles, se ha mantenido un equilibrio”. En este sentido, “siempre que hay una normativa que nos atañe, se nos consulta”, asegura el presidente del colegio de farmacéuticos. Por otro lado, la colaboración entre médicos y farmacéuticos es “fundamental para optimizar los recursos”, explica Antonio del Barrio. De ahí que ambos colectivos empezasen a hacer comisiones mixtas que les llevaron a desarrollar proyectos como un pionero documento de consenso sobre la atención farmacéutica, así como diversas campañas de salud que permiten “dar un mensaje unívoco a los usuarios”. En el marco regional han desarrollado un diseño de receta médica privada en formato papel que está previsto que se empiece a utilizar a partir del año que viene. “Sin el soporte de los farmacéuticos, acciones como esta no tendrían implantación”, asegura Naveda. 103

Hospital Infanta Cristina


104_105_Marcus+Publicidad PDAs.qxd

28/10/2005

14:22

PÆgina 104

A ATENCIÓN PRIMARIA

Las vivencias de un médico de atención primaria Por el Dr. Marcus

Una breve historia

C

reo que esta breve historia sobre el día a día vivido en un centro de salud nos puede acercar a cómo se están socavando los cimientos del verdadero espíritu del acto médico y de las relaciones que deberían imperar entre las personas, en este caso facultativos. Todo comienza con la llamada de una pediatra enferma que llama para decir que no puede acudir a su centro de trabajo. Se ponen en marcha los mecanismos necesarios para atender la ingente demanda de niños y ante la urgente situación, se decide por parte de los coordinadores derivarlos a los médicos de familia y a la otra pediatra del centro.

revista médica

Al día siguiente, y así durante dos o tres días sigue sin haber

suplente, lo que motiva la protesta de los médicos de familia, que se niegan a atender niños, no sólo por el riesgo que supone, sino porque sus agendas están más que saturadas como para poder aceptar pacientes con los que no tienen una práctica suficiente. La explicación que se les da es que no encuentran pediatra y, como si de una novela de intriga se tratara, alguien escucha una conversación entre los coordinadores: “¿Qué 104 noviembre 2005

podemos hacer? Con lo bien que íbamos con el dinero, vaya fastidio que esta tía se haya puesto enferma en este mismo momento...”. Las cloacas del poder se ponen en marcha y la conjura consiguiente tiene lugar. Tantean a una médico de familia que mantiene desde hace tiempo una relación de privilegio con la gerencia de este área y le proponen pasar una parte de la consulta de pediatría, a lo que accede de inmediato. La médico estaba más que satisfecha con esta propuesta, pues no sólo respondía a una llamada de auxilio, sino que ante la gerencia dejaba a sus compañeros en entredicho y ella se colgaba una medalla que bien podría servir en el futuro para conseguir nuevos horizontes en su conocida ambición. Sin contar con nadie y sin explicaciones previas, decidieron que una buena parte de los pacientes de esta doctora, tan entregada a la profesión, tan servicial, los vieran entre el resto de los compañeros.

Mientras escribo este artículo, todavía no se sabe qué pasará mañana. La doctora que les ha hecho el favor ha amenazado con irse si no le ofrecen una consulta de familia –como apenas les puntúa trabajar como pediatras se van en cuanto pueden-. La cosa se está poniendo pero que muy fea, pues a todo esto hay que añadir la ausencia por vacaciones de un médico, la de otro por enfermedad de un familiar y la de una enfermera por accidente de su marido, lo que está propiciando un profundo malestar en el resto de compañeros que ven como sus consultas crecen y crecen sin cesar. No tienen dinero para suplencias ni tampoco suplentes, eso es lo que dicen, la sonata que suena sin cesar. Si hablas, si levantas la voz y protestas, van y te amenazan, por ejemplo con la entrevista de la OPE, cosa que ya ha ocurrido.

La conjura dio sus frutos, se ahorraron dinero en una suplente, la gerencia quedó satisfecha con la gestión y la doctora obtuvo su medalla al mérito en el trabajo.

En otro centro me cuentan que las consultas de enfermería llegan a superar los 40 pacientes al día, y que, a pesar de estas cifras, la dirección de enfermería ha decidido repartir otras dos consultas de médicos entre dicho personal. Ver para creer, pero así están las cosas en algunos centros de nuestra comunidad. Está claro cuáles son las prioridades de nuestros gestores, está claro que nos mienten cuando hablan y, en algunos casos, su irresponsabilidad puede ser causa de que algún compañero incurra en delito.

La situación empeoró, porque seguían pasando los días y no aparecía ningún pediatra. Se tuvo que pedir a una médico de familia, asidua suplente del centro, que por favor pasara ese día la consulta. Se había cumplido una semana y nadie parecía dispuesto a solucionar la papeleta, ni siquiera la servil doctora, que también terminó claudicando.

Tal vez piensen que exagero, pero puede ser demasiado tarde si no avisamos a tiempo. La realidad es tozuda y puede suceder que un día seas tú quien te preguntes por qué dejaste pasar la oportunidad de rebelarte. Ahora que estás en el banquillo de los acusados, ¿quién suplicará por ti? Nadie. Y después, ¿qué haras?


104_105_Marcus+Publicidad PDAs.qxd

28/10/2005

14:23

PĂ&#x2020;gina 105


106_107_Publicidades Ficha GSK-Ficha Logitext+Publicidad Roche.qxd

28/10/2005

12:22

PĂ&#x2020;gina 106


106_107_Publicidades Ficha GSK-Ficha Logitext+Publicidad Roche.qxd

28/10/2005

12:23

PĂ&#x2020;gina 107


108_001_Contraportada+PORTADA.qxd

28/10/2005

19:28

PĂ&#x2020;gina 108

n_58  

Abriendo nuevas vías Entrevista: Belén Garijo, directora general de sanofi-aventis 62 IV Premio Reflexiones 2004 10 6 ISSN: 1577-3396 Depósi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you