Revista Médica

Page 51

dientes. Y aunque digan que la sanidad no cuesta dinero, sí que cuesta, y nuestro objetivo debe ser mantenerla con la misma calidad, pero sin olvidar que siempre será muy rentable.

comunidades lo tienen. La Ley de Cohesión y Calidad marcó claramente un mínimo de prestaciones y eso se ha venido respetando; sí es verdad que algunas comunidades dan algunas prestaciones más.

Antonio Cabrera: Es verdad que dentro de las debilidades del sistema habría que destacar la infrafinanciación, o la falta de liderazgo para armonizar el SNS por parte del Ministerio y el Consejo Interterritorial. Yo no creo que haya tanta diferencia en cuanto a los servicios que se prestan, la cartera básica que prácticamente todas las

Esto no quita que el verdadero problema es el acceso: mientras que en unas autonomías hay cercanía con los servicios sanitarios, en otras hay que recorrer infinidad de kilómetros. Las listas de espera tienen grandes diferencias, y ahí es donde el sistema tiene que corregir esas desigualdades. El sistema también falla porque no existe coor-

dinación sociosanitaria, lo que provoca una bolsa de ineficiencia muy importante porque duplicamos mucho gasto. Una de las fortalezas del SNS es la reforma de la Atención Primaria y la cercanía a la población, medicina preventiva no curativa… Pero hemos perdido progresivamente presupuesto, del 17 por ciento al 13, cuando nosotros apostamos por incrementarlo hasta el 25 por ciento. Desde Comisiones Obreras pedimos a todos los partidos que eliminen de sus agendas la confrontación en sanidad e intenten un gran Pacto por la Sanidad.

¿Que pasará después del 20-N? Antonio Cabrera: El temor que tenemos es que haya alguien que por intereses políticos pretenda introducir el mercado en el Sistema Nacional de Salud. Mercado y salud son dos términos contrapuestos. Hay que tomar medidas en el conjunto del Estado y no de forma aislada, y ahí el Consejo Interterritorial tiene que jugar su papel y el Ministerio también.

Julián Ezquerra: Hay que poner una línea roja que delimite hasta dónde se puede pasar, en la que los pilares básicos de la sociedad, la sanidad, la educación, la dependencia y la justicia, no se vean afectadas por los recortes o al menos no sin antes haber reducido otras muchas cosas. La estructura administrativa del SNS se ha hipertrofiado, generando cada vez más gasto. Alejandro Laguna: Exigimos que se impulse un Pacto por la Sanidad en el que estemos presentes el Ministerio, las comunidades autónomas, los representantes de los trabajadores y los partidos políticos. El objetivo sería potenciar las líneas de fuerza del SNS, paliar en los posible los problemas del sistema y tener claro que no se puede politizar la asistencia sanitaria.

Fernando Molina: Si seguimos desmotivando y rebajando el sueldo de los profesionales, no sé hasta cuándo van a aguantar trabajando con el celo con el que están trabajando ahora mismo. Esta situación viene motivada por una mala gestión: la sanidad no puede politizarse, no puedes tener cargos intermedios en todas las consejerías y direcciones generales porque es una estructura exagerada. Pilar Navarro: No vamos a permitir que se siga por la vía de los recortes mientras que no se analicen otras situaciones. Si ya tenemos problemas con las listas de espera, estas se van a incrementar de tal forma que en años no se van a poder controlar. Más que nunca habrá que concentrar y no descentralizar: son necesarias políticas comunes de farmacia, compras, innovación e inversión.

por> MaríaMárquez / fotos> PabloEguizábal.

revistamédica

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.