Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

v

Año I

v

nº 8

la comunidad amplía el calendario con el neumococo y la varicela

El Ministerio no quiere que Madrid vacune a sus niños El nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid ha incluido tres nuevas modificaciones: la inclusión de la vacuna del neumococo, que protege frente a enfermedades como la meningitis o la neumonía; el adelanto de la dosis de la vacuna de la varicela, que ahora se comenzará a suministrar a partir de los 15 meses, y el retraso de la vacuna meningococo C por cuestiones de eficacia. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Manuel Lamela, ha explicado que la Consejería realiza un importante esfuerzo para aumentar la protección de menores, en

la línea de no escatimar recursos en las vacunas. Respecto a las críticas vertidas por el Ministerio de Sanidad sobre que Madrid se adelante en vacunación a

Por su parte, expertos opinan que las recomendaciones actuales para la vacunación que establece el Ministerio son insuficientes. Por ello, el Gobierno regional planteó

 Expertos opinan que las recomendaciones actuales de vacunación del Ministerio de Sanidad son insuficientes. otras comunidades, Lamela ha señalado que cuando Cataluña o el País Vasco introdujeron nuevas vacunas en sus calendarios “nadie dijo nada al respecto”.

al Consejo Interterritorial la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) adoptase las mismas medidas tomadas por la Comunidad de Madrid. (Pág. 3)

¿Debe durar más la consulta médica? En la actualidad, los médicos españoles sufren una sobrecarga diaria de trabajo que les hace practicamente imposible dedicar a sus pacientes el tiempo necesario. Para que esta realidad varíe, algunos profesionales médicos reclaman tiempos mínimos estipulados por enfermo, y otros llaman la

atención sobre el factor de la calidad de los periodos de consulta. Afirman que no sólo es importante contar con el tiempo suficiente para entrevistar, valorar, diagnosticar, poner un tratamiento e informar al paciente, sino que hay otra serie de variables que podrían mejorar la situación del médico y, por

De izq. a dcha., el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado; el consejero de Sanidad de la Comunidad Manuel Lamela, y el presidente de la Asocicación Española de Vacunología, Ángel Gil.

¡Timo: prometen curar a lesionados medulares! Los médicos exigen menos sobrecarga en el trabajo.

consiguiente, la del paciente. Entre ellas mejorar los sueldos, los medios... (Pág. 14)

Un médico chino llamado doctor Huang asegura que es capaz de curar lesiones medulares como la paraplejia y otras patologías neuronales mediante una intervención quirúrgica. Ante tales afirmaciones, y desesperados por su situación, enfermos

con estos problemas han viajado hasta el país en busca del “milagro”. Algunos reconocen una leve mejoría, otros no han podido superar la intervención... Lo cierto es que, de momento, no se conoce ningún caso donde la curación se haya producido.

“El enfermo mental es un paciente más” Esto es lo que ha declarado el director del Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, el psiquiatra Francisco Ferre en una entrevista a 3S. El doctor también ha explica al semanario cuáles son las mejoras realizadas estos últimos años en beneficio de los enfermos con trastornos mentales y sus familiares, y cuáles son las patologías más frecuentes en la Comunidad, la principal de ellas, la ansiedad, seguida de la depresión. No obstante, Ferre asegura que los esfuerzos realizados hasta el momento se han basado en la incorporación

Francisco Ferre, director de Salud Mental de la región.

de personal y en la ampliación de camas psiquiátricas en hospitales generales, entre otros. (Pág. 24)

Por su parte, científicos reunidos en las XIII Jornadas Científicas de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Madrid (Aspaym) hacen hincapié en que estas operaciones son un timo, cuya única motivación es el dinero. (Pág. 8)

... y además  Medicina Interna de La Princesa se preocupa de mayores e inmigrantes.  Más plazas en residencias para ancianos y autistas.  Manifestación de los afectados por Fórum y Afinsa.


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Opinión LA FOTO DE LA SEMANA

Dr. José María Pino Editor de 3S No se quién emitió el comunicado del Ministerio en el que se critica la decisión tomada en Madrid de vacunar a los bebés del neumococo y de la varicela; pero sí sé que este comunicado muestra una decisión torticera, sectaria, malintencionada e innecesaria. El calendario vacunal de-

 “El criterio

electoral prima sobre la salud de los ciudadanos”. bería estar sujeto sólo a dos premisas. La primera es la científica. Desde la mayoría de las sociedades profesionales apuestan por esta vacunación al estar “absolutamente” indicada y justificada.

las vacunas infantiles en madrid La segunda condición es la económica. Madrid entiende que evitar infecciones es prioritario para la población y por eso extrae de sus presupuestos una partida económica para evitarlas. El Ministerio, a pesar de estas dos premisas cumplidas por Madrid, dice que, en aras de la igualdad y la fraternidad nacional, esta región no debería vacunar a sus niños. Pretende que no se vacune nadie. ¿Por qué no vacunar a todos como impera en Europa?. Sin embargo, el Ministerio permite que se “fabriquen” medicamentos en hospitales de Andalucía, que el acceso a éstos sea desigual, distintas carreras profesionales y hasta distintos sistemas sanitarios. El criterio político y electoral prima sobre la salud de los ciudadanos. Esto es indigno. ■

Cartas de los lectores Malos humos en Alcorcón

Cada día nos preocupamos más por nuestra salud, hacemos más deporte, fumamos menos y tendemos a llevar una dieta equilibrada. Todos estos aspectos dependen de nosotros, pero existen otros factores que pueden repercutir en nuestro organismo y que no podemos controlar. Entre ellos se encuentra la calidad del aire, que, en el caso del municipio de Alcorcón, presenta excesiva contaminación. Según han alertado Ecologistas en Acción, las concentraciones de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, menores de 10 micras, están por encima de los límites de protección fijados por la ley. Esto es debido a que, en los últimos años, se ha producido una patente reducción del arbo-

Los mejores tenistas del mundo regresan a Madrid para disputar el Masters Series Madrid, que este año cuenta con el patrocinio de Mutua Madrileña, entidad que acaba de presentar sus seguros de salud. A la presentación del torneo acudió Rafael Nada, máxima figura del tenis español e internacional; Manolo Santana, primer tenista español en ganar el torneo Roland Garros, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.

El Personaje

“es previsible frenar el desarrollo del alzheimer a corto-medio plazo” Juan Manuel Martínez Lage, profesor de Neurología de la Universidad de Navarra.

lado en parques y jardines. Esta disminución del arbolado, que ejerce funciones reguladoras y depuradoras del medio ambiente, junto con el aumento de las vías urbanas, ha favorecido la contaminación.

 “Los políticos

EL DATO

deberían realizar más campañas de mejora ambiental”. Creo que nuestros políticos, que, con mucho acierto, realizan numerosas campañas antitabaco o de reducción del consumo de alcohol, debieran preocuparse por realizar políticas de mejora de nuestro ambiente para que, entre todos, gocemos en la medida de lo posible de una buena salud. Fco. Javier Calabria

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

1.838 millones

ALFONSO DELGADO. El presidente de la Asociación Española de Pediatría presentó el miércoles pasado, junto con el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, las novedades del calendario vacunal de la Comunidad madrileña. Sin duda, la aportación de esta asociación ha sido decisiva para incluir la vacuna del neumococo en los niños nacidos a partir del 1 de septiembre de este año y en reducir la edad para la puesta de la vacuna de la varicela, de los 11 años a los 15 meses.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Cea Bermúdez, 14B, 2ºD - 28003 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Solicitado control PGD.

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, María Madrigal, Javier Barbado, Mónica Raspal, Raquel Lozano, Leire Sopuerta. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez mail: mrodriguez@sanitaria2000.com Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

El coste laboral total de la migraña en nuestro país es de 1.838 millones de euros al año, con un coste estimado por paciente de unos 730 euros.

EL porcentaje

18,5%

Cerca de 600.000 ciudadanos que superan los 65 años viven en Madrid, una cifra que equivale al 18,5 por ciento de la población total de la región.

Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Imcodavila S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Madrid al día

Madrid avala sus resultados Para demostrar la eficacia de la nueva vacuna, Madrid va a realizar un estudio epidemiológico que remitirá al Consejo Nacional de Salud y con el que espera obtener resultados similares a otros países que redujeron el contagio en cinco años.

El ministerio de Sanidad critica la medida y no quiere que se extienda a otras CC AA

Los niños madrileños serán los únicos protegidos de neumococo El nuevo calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, dirigido a 304.231 menores de 0 a 4 años y que entrará en vigor el 1 de noviembre, cuenta con tres modificaciones: la inclusión de la vacuna del neumococo, que protege frente a enfermedades como  Redacción 

El nuevo calendario de vacunación infantil de Madrid cuenta, como principal novedad, con la inclusión de la vacuna del neumococo para niños nacidos a partir del 1 de septiembre de este año. Esta decisión se basa, según ha destacado el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la evidencia científica y en el deseo de situar a la región al nivel de otros referentes internacionales. Además, permitirá garanti-

respecto al año anterior y se convertirá en la primera autonomía en financiar la vacunación frente a la enfermedad neumocócica a partir de los dos meses de edad. Las modificaciones en el calendario se han realizado siguiendo las recomendaciones de sociedades científicas, con la aprobación del Comité de Expertos de Vacunas de Madrid y conforme a la experiencia de países que llevan años vacunando. Lamela explicó que “la Consejería de

 La vacuna del neumococo se comercializa en España desde 2001, a pesar de no incluirse en los calendarios vacunales. zar la equidad en el acceso a la atención, ya que este tratamiento se comercializa en España desde 2001, por lo que el 50 por ciento de los niños madrileños están inmunizados al margen de la red pública de atención. Para poner en marcha esta medida, la Comunidad incrementará su presupuesto en un 29,5 por ciento con

neumonía u otitis, el adelanto de la dosis de la varicela y el retraso de la del meningococo C por cuestiones de eficacia. El Ministerio de Sanidad se ha mostrado en contra de estas medidas, pese a las recomendaciones de las sociedades científicas.

Sanidad y Consumo realiza un importante esfuerzo para aumentar la protección de menores, en la línea de no escatimar recursos en vacunas”. Con respecto a la polémica desatada por el hecho de que Madrid se adelante al resto de regiones, lo que le ha valido críticas al responsable madrileño de Sanidad, señaló que cuando Cataluña

modificaciones notables en el calendario

 • Entrará en vigor el próximo día 1 de noviembre. • Se protegerá a los madrileños hasta los 14 años de doce enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomelitis, sarampión, parotiditis, rubéola, meningococo serogrupo C, varicela, hemophilus Influenzae tipo b y neumococo. • Meningococo C. Se realizarán inoculaciones a los 2, 4 y 15 meses. Se retrasa la tercera dosis que antes se aplicaba a los 6 meses. • Varicela. Se fija la vacunación universal a los 15 meses. Desde 2005 se aplicaba a los 11 años para prevenir a los adultos que no habían pasado la enfermedad. Se mantiene esta dosis. • Neumococo. Se introduce la vacuna por primera vez en España con cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses. • Habrá 1.345.000 dosis y 519 puntos de vacunación. • La población en edad de vacunación es de 304.000 niños y jóvenes.

Manuel Lamela en la presentaión del nuevo calendario de vacunación, acompañado por expertos en Pediatría y Epidemiología.

o el País Vasco introdujeron nuevas vacunas en sus calendarios “nadie dijo nada”. Adecuar riesgo y prevención

Los expertos opinan que las recomendaciones actuales para la vacunación que establece el Ministerio son insuficientes, especialmente en el caso de niños con determinadas enfermedades crónicas o infectados por VIH. Por ello, el Gobierno madrileño, que ha realizado distintos estudios, planteó en el Consejo Interterritorial la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud adoptase la medida. Alfonso Delgado, pre-

ria ofrecida a los medios de comunicación para presentar el nuevo calendario, el hecho de vacunar a menores de dos años contribuye a lo que los expertos denominan protección de grupo o rebaño. Es decir, reduce la transmisión en el conjunto de la población. Aun así, la Comunidad establece dos tipos de vacunas, para niños y ancianos. En el caso de la vacuna para menores de dos años se pautan cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses) que protegen contra los siete serotipos más frecuentes, que son los que más resistencia presentan al tratamiento con antibióticos. Los mayores de 65 años, por su parte, recibirán

 “Es más barato vacunar que afrontar el gasto sanitario que se genera si se permite a la enfermedad actuar”, señala Lamela. sidente de la Sociedad Española de Pediatría, señaló al respecto que España se ha caracterizado siempre por ser un país modélico en cuanto a cifras de vacunación. De hecho, la Comunidad de Madrid está próxima al cien por cien. El problema es que “estamos perdiendo ese liderazgo”. Además, según explicó en la convocato-

otra que actúa frente a 23 serotipos. La eficacia de esta vacuna ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde 2001 se ha adoptado en países como Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Grecia.

Sin embargo, el calendario vacunal incluye otras novedades. Madrid será también pionera en adelantar la inmunización frente a la varicela, puesto que el 90 por ciento de los casos de contagio de esta enfermedad se producen en niños menores de 10 años, a pesar de que actualmente se vacuna a partir de los 11. Con el objetivo de proteger a los bebés y conseguir más eficacia en la erradicación del virus, la Consejería ha decidido adelantar la vacuna a los 15 meses, aunque manteniendo la dosis de los 11 años para aquellos que no

hayan sufrido la enfermedad a esa edad. Un tercer cambio afecta a la vacuna contra la meningitis C, que se administra en tres dosis, la última de las cuales pasará a aplicarse a los 15 meses en lugar de a los 6 como hasta ahora Difusión

Para dar a conocer estos cambios a los madrileños la Consejería ha elaborado 30.000 calendarios de bolsillo, 6.000 carteles, 25.000 folletos de información general sobre la vacunación y 30.000 cartillas nuevas de vacunación. ■

¿Qué es el neumococo?

Se trata una bacteria que afecta al tracto respiratorio y que puede llegar a diseminarse por la sangre produciendo infecciones tales como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis u otitis media. La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de dos años y neonatos, ya que el 42,4 por ciento de los afectados y el 73 por ciento de los fallecidos en la Comunidad tenían menos de dos años. Entre 1998 y 2004 se registraron en Madrid 1.296 casos de enfermedad por neumococo en menores de 15 años y un total de 28 fallecimientos a consecuencia de esta patología. La forma clínica más frecuente en la que se manifestó la bacteria fue la neumonía.


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Madrid al día Y AdemÁs...

Atención bucodental gratis en Fuenlabrada

Los ciudadanos del municipio tendrán revisiones gratuitas del 9 al 11 de octubre en el “dentibus” gracias a una iniciativa de la Fundación Dental Española, el Consejo General de Odontólogos y la Fundación de Educación para la Salud.

En Madrid hay más de 400 afectados con minusvalía superior al 33 por ciento

La Comunidad incrementa los recursos para autistas  Redacción 

San Sebastián de los Reyes previene la adicción desde la infancia. La Agen-

cia Antidroga y el Ayunamiento de San Sebastián de los Reyes apuestan por trabajar desde la infancia para la prevención de las drogodependencias. Por ello, han preparado actividades para escolares de primaria, adolescentes, padres y educadores. En la huerta con mis amigos es uno de los programas y se dirige a niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. En él reciben un libro de cuentos con situaciones cotidianas y alternativas para resolverlas.

El Consejo de Gobierno ha decidido aumentar un 19,23 por ciento el número de plazas destinadas a la atención de personas afectadas con algún grado de autismo. Esta medida supone que a finales de año la Red Pública de la Comunidad de Madrid contará con 20 plazas más ubicadas en el distrito madrileño de San Blas. Este incremento sitúa la cifra total de plazas especializadas de la región en 124, según anunció el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. Otros proyectos

Además de las plazas específicamente ocupadas por autistas, hay personas con este síndrome en diferentes recursos de la Comunidad, tanto de tipo residencial como en talleres y proyectos de integración laboral y social. En este sentido, el

Algunos de los rasgos propios del autismo son la desconexión de la realidad o la conducta disruptiva.

El autista se evade de la realidad

El autismo es un síndrome de grave discapacidad intelectual que genera una alta dependencia en las personas a las que afecta. Se caracteriza por la desconexión con la realidad, un déficit grave de comunicación, una escasa capacidad de adaptación y de autonomía y también por conductas disruptivas. La mayoría de los autistas de la Comunidad de Madrid son hombres, el 81 por ciento frente al 19 por ciento que son mujeres. Por edades, sólo el 2 por ciento supera los 45 años y la mayoría son menores de edad.

USP Hospital San José opera una cadera utilizando células madre  Redacción 

El Colegio de Médicos mejora el sistema de protección de datos. El Colegio de Médicos de Madrid ha presentado un nuevo sistema para facilitar a los profesionales de Sanidad el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Se trata de un sistema de unificación de datos en base a un banco de historias clínicas privadas. Para desarrollar esta medida se tuvo en cuenta un precedente de armonización de estas características en el sector médico privado en el que se unificaron tarjetas y medios de pago para médicos y clínicas.

portavoz señaló que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo participan desde 2003 en dos programas de promoción de la inserción laboral para autistas, y también ha apoyado a entidades sociales que trabajan con estas personas para mejorar sus centros y organizar jornadas de sensibilización social sobre esta discapacidad de alta dependencia. El portavoz del Gobierno concretó asimismo que la región invertirá 1.182.833 euros hasta 2010 para financiar este tipo de instalaciones y que ésta es una más de las medidas recogidas en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en la que viven actualmente unas 417 personas autistas con un grado de minusvalía de más del 33 por ciento. Entre ellas, un 52 por ciento son menores de 17 años. ■

USP Hospital San José de Madrid ha realizado una intervención pionera con células madre adultas autólogas (obtenidas del propio paciente) para regenerar una fractura de una prótesis de cadera en una mujer de edad avanzada que había sido descartada por la cirugía convencional. Igualmente, será la primera vez que la técnica se aplique en Madrid para el tratamiento de la necrosis avascular de cadera de otro paciente, en este caso joven. Ambas intervenciones las realizaron los doctores Ángel Villamor y Manuel Villanueva, traumatólogos del hospital y co-directores de la unidad de Artroplastia y Recambios de Prótesis de iQtra Medicina Avanzada. En los dos casos, las células madre se extraerán en el mismo momento de la opera-

ción mediante un novedoso sistema que permite separar el concentrado de otras células en 15 minutos sin romper la barrera estéril y eliminando el riesgo de que se produzcan infecciones.

En el caso de la fractura de cadera, la aplicación de células madre se presenta como una alternativa mínimamente invasiva a una cirugía muy agresiva, que precisa una gran incisión. ■

Se han practicado dos operaciones pioneras con células madre a una anciana y una persona joven.

Mil plazas más para residencias de mayores  Redacción 

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a finales de año 1.000 plazas en residencias para personas mayores, que se incorporarán a la red pública de atención social de la región, en la que hay actualmente más de 19.000 plazas residenciales y más de 3.000 centros de día, según anunció el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González. Ignacio González señaló también que 850 de las 1.000 plazas deberán ser sufragadas por el usuario o sus familiares y la Administración, mientras que el coste de las 150 restantes correrá a cargo de la Comunidad. En esta legislatura, el Ejecutivo regional ha creado más de 6.000 plazas residenciales y de atención diurna para mayores, lo que supone un ritmo de siete plazas al

día para la atención a personas ancianas. Ignacio González aseguró que el Ejecutivo madrileño está realizando un importante esfuerzo en incrementar y reforzar los recursos dirigidos a personas mayores, sobre todo a aquellas más dependientes y a sus familias. Además, el portavoz del Gobierno especificó que estas personas cuentan con otro tipo de recursos. ■

La Comunidad invierte 6,5 millones en centros para toxicómanos  Redacción 

La Comunidad de Madrid invertirá también 6,5 millones de euros en plazas residenciales para toxicómanos, según acordó el Consejo de Gobierno. Esta inversión permitirá crear un total de 55 plazas para personas en tratamiento de la Red Asistencial

de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad. Esta partida se distribuirá en el Centro de Acogida y Apoyo al Tratamiento de las Drogodependencias, con un total de 27 plazas y dos pisos de apoyo a la estabilización de drogodependientes, cada uno de ellos con 14 plazas.

La gestión de estos recursos se realizará tras un concurso abierto, según indicó el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González. La deshabituación y rehabilitación de toxicómanos es una labor que requiere un abordaje integral del perfil de los pacientes, tomando

en consideración variables sociales, laborales y familiares, entre otras. En algunos casos el paciente no cuenta con un domicilio propio o su lugar de residencia no constituye el entorno adecuado para superar su adicción. Por esa razón es necesaria la creación

de plazas residenciales, que posibiliten la rehabilitación de los toxicómanos que viven en una situación social y familiar más problemática. El Centro de Acogida y Apoyo al Tratamiento de las Drogodepencencias tiene 27 plazas y está especializado en este tipo de atención. ■


semana del 9 al 15 de octubre de 2006

pag.


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Sanidad Nacional

nuevo hospital en murcia

La Consejería de Sanidad de Murcia licitó las obras de construcción del nuevo hospital del Mar Menor. Las obras supondrán una inversión de 74 millones de euros y el hospital estará listo para noviembre de 2009

hasta 2010 se dejarán de aportar 1.500 millones de euros

Cae la inversión en la industria farmaceútica El director de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el director general de Nera España, Óscar Arnedillo, han presentado el informe Perspectivas del gasto farmacéutico en España. Éste aborda las previsiones del gasto farmacéutico público en los próximos tres años, que contará con menos inversión.

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Dependencia

 Redacción 

El estudio tiene como fin predecir la evolución del gasto farmacéutico público en España a corto y largo plazo, tras incorporar los efectos previstos de las medidas contempladas en la nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios. De acuerdo con el informe, que se centra en un periodo de tres años, el año 2006 se cerrará con un crecimiento del gasto farmacéutico de entre el 5,5 y el 6 por ciento nominal (1,7 por ciento en términos reales, una vez descontado el efecto inflación), por debajo del crecimiento del PIB. “Por primera vez, en 2007 se registrarán tasas de crecimiento inferiores a la inflación, un -1,4 por ciento, que harán que, en términos nominales, la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España no supere el 2 por ciento. En el año 2008 se prevé que el gasto crezca en torno al 3,7 por ciento”, aseguraron Arnés y Arnedillo en la presentación.

El 80 por ciento de las personas dependientes son enfermos.

 Redacción 

Humberto Arnés y Óscar Arnedillo, en un momento de la presentación del informe Perspectivas del gasto farmacéutico en España, presentado el miércoles pasado.

Humberto Arnés alertó durante su intervención de que la sostenibilidad de las cuentas públicas sobre el sector de la industria farmacéutica ha llegado al límite. “Hasta 2010 se dejarán de invertir 1.500 millones de euros” y, a corto y medio

plazo, esta situación “supondrá menos inversión en investigación y desarrollo (I+D)”, alejándonos un poco más de los puestos europeos más avanzados en volumen de inversión en I+D. De acuerdo con los datos proporcionados por Arnés,

en 2005 el crecimiento de los recursos en investigación era del 5,5 por ciento, mientras que en el periodo 2000-2004 este crecimiento fue del 19 por ciento, lo que demuestra una reducción de la inversión en este ámbito farmacéutico. ■

El Pleno del Congreso aprobó el jueves pasado el proyecto de Ley de Dependencia con el rechazo de PNV, CiU, EA y Nafarroa Bai, fundamentalmente por motivos de índole competencial, aunque el PP se abstuvo en varios artículos por haberse eliminando los términos nación y nacional del texto inicial. La iniciativa del Gobierno, que ahora será remitida para su debate y aprobación en el Senado, se acordó por 295 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Primeras declaraciones

Matilde Valentín, secretaria de Bienestar Social del PSOE, ha declarado que en el Congreso “se ha hecho historia, al aprobar un nuevo derecho universal y subjetivo

de ciudadanía, que garantiza la atención y cuidados de las personas que no pueden valerse por sí mismas”. En este sentido, señaló que “cuando la política crea derechos que defienden a los ciudadanos, adquiere todo su sentido”. Peticiones cumplidas

Valentín también destaca que esta aprobación “hace realidad las peticiones de millones de ciudadanos, plasmadas en una Ley, que califica como “la más importante de la legislatura y, posiblemente, de la década, porque supone una nueva vida, sobre todo para miles de ciudadanas”, puesto que son las mujeres, en un 83 por ciento de los casos, las que cuidan a sus familiares dependientes y se hacen cargo de ellos. ■

Por una población Los psicólogos libre de la actual reclaman a Sanidad contaminación acústica ser profesión sanitaria  Redacción 

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que elabore un estudio sobre “la prevalencia de las alteraciones secundarias del impacto sonoro”, al tiempo que el Instituto de Salud Carlos III continúa con su estudio sobre el impacto que la contaminación acústica está teniendo sobre la salud de los ciudadanos.

Una vez finalizado y completado el estudio y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, se desarrollará un programa específico destinado a impulsar la introducción de medidas cor rectoras en materia de ruido ambiental por parte de las Administraciones Públicas responsables en dicha materia, tal y como consta en el texto aprobado por la Comisión Parlamentaria. ■

Los coches influyen en el aumento de contaminación acústica.

 Redacción 

El manifiesto “En defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud” que subscriben más de 170 organizaciones y que representan a más de un millón de pacientes, además de a usuarios del Sistema Nacional Sanitario así como a miles de profesionales de la salud, se ha presentado a los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo en la sede del mismo. Durante la reunión, los defensores de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud expusieron las razones que habían llevado a la elaboración de este manifiesto, y destacaron la creciente importancia de los aspectos psicológicos en los problemas de salud. Algunas sociedades médicas señalan que las dos terceras partes de las consultas

en atención primaria tienen que ver con problemas psicológicos, bien por tratarse de trastornos mentales y del comportamiento, o por abordarse patologías psicosomáticas. También se destacó la labor que desarrollan miles de psicólogos en asociaciones y gabinetes privados consolidados, los cuales atienden a miles de personas, estando la mayoría de ellos desbordados de trabajo. A estos servicios psicológicos sólo pueden acceder aquellos que se lo pueden costear y, de no prestarse, los ciudadanos atendidos pasarían a aumentar las actuales listas de espera del Sistema Nacional de Salud y no recibirían los cuidados psicológicos que necesitan. En España hay un total de 45.000 psicólogos colegiados, ejerciendo en la Sani-

Representantes de psicólogos y pacientes durante la presentación del manifiesto a responsables del Ministerio de Sanidad.

dad pública sólo unos pocos centenares de ellos. Demandan aumentar el número de profesionales de Psicología Ante esta realidad se reiteró a los responsables ministeriales las demandas expuestas en el manifiesto: aumentar el número de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud, y reconocer con rango de Ley que la licenciatura y el futuro grado en Psicología es una profesión sanitaria. Además se señaló la necesidad de realizar un estudio de necesidades de profesionales de la Psicología que determi-

nase dónde sería conveniente la presencia de psicólogos y el número de ellos, incluir la atención psicológica en la Cartera de Servicios del SNS, aumentar las plazas de psicólogos internos residentes (PIR) y que se realizasen experiencias piloto de intervenciones psicológicas, especialmente en atención primaria, para comprobar el impacto de las mismas y la conveniencia o no de su aplicación generalizada. No obstante, los responsables ministeriales reiteraron su negativa a considerar la Psicología como una profesión sanitaria ■


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

valencia apuesta por la prevención

genéricos, ¿buenos o malos para la salud?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana implantará el Programa de Prevención de Riesgo Biológico, cuyo fin es reducir el número de accidentes y mejorar la práctica profesional a través de material seguro.

El secretario general del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Peinado, ha asegurado que los medicamentos genéricos no provocan efectos adversos, en respuesta a la advertencia realizada por el vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre.

España y Portugal se unen para luchar contra la gripe aviar

Nuevo defensor de los usuarios baleares en materia de Salud Pública

 Redacción 

 Redacción 

El secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el secretario General de Salud de Portugal, Francisco George, han celebrado en Mérida la reunión hispano-lusa de cooperación en materia de preparación y respuesta frente a la gripe aviar. La cooperación entre España y Portugal en materia de gripe aviar comenzó en abril de 2005 con el objetivo de armonizar las medidas contempladas en los respectivos planes nacionales, así como de potenciar las relaciones entre los ministerios de Sanidad de ambos países y los servicios de salud de las regiones fronterizas. Para Francisco George, esta reunión ayuda a demostrar la voluntad de trabajar estrechamente para hacer frente a una enfermedad que no entiende de fronteras. Asimismo, Martínez Olmos declaró que es muy

importante no bajar la guardia en la prevención frente a la gripe aviar, puesto que la llegada del otoño aumenta las posibilidades de que en Europa aparezcan nuevos casos de aves enfermas, debido a la emigración de estos animales. El secretario general de Sanidad también añadió que

se debe continuar en una actitud vigilante y trabajando como si la pandemia estuviera cerca, tal y como asegura haberse hecho desde el primer momento. “Debemos tener actualizados los planes y las recomendaciones según el conocimiento que sobre la enfermedad va surgiendo”, concretó Olmos. ■

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) José Ángel Torres Lana como primer Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares, ratificando la decisión que la Consejería anunció en julio. Funciones

España y Portugal tienen un acuerdo de cooperación en la lucha contra la gripe aviar para así poder hacerla frente.

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público desarrollará su actividad con plena independencia y autonomía funcional y será el responsable de tramitar y contestar las quejas de los pacientes que invoquen un interés legítimo, relativo a situaciones de lesión de los derechos en materia de Sanidad pública. Asimismo, también puede formular, de oficio o a instancia de los interesados, las propuestas, las sugerencias o las recomendaciones encaminadas en último lugar a la mejora de la atención sanitaria.

La consejera de Sanidad de las Islas, Aina Castillo, con el recién nombrado Defensor de los Usuarios de la Comunidad.

Algunas de las funciones del Defensor de los Usuarios de las Islas Baleares será atender las quejas presentadas por los usuarios e iniciar las investigaciones correspondientes para solucionarlas y mantener entrevistas con las personas de

la Administración que sean objeto de queja. El Defensor de los Usuarios ha de preservar la identidad del paciente y la confidencialidad de los datos aportados, respetando la legislación en materia de protección de datos. ■


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Reportaje

futuros ensayos clínicos con pacientes

Los expertos participantes en el Foro Internacional de la Reparación de la Lesión Medular han asegurado que las investigaciones permitirán comenzar con ensayos clínicos en pacientes con lesión medular en los próximos años.

los expertos advierten que actualmente no hay curación de las lesiones medulares

Las operaciones ‘milagro’ chinas para discapacitados son un fraude En los últimos meses, un médico chino, llamado doctor Huang aunque conocido como ‘doctor milagro’, asegura que es capaz de, con una intervención quirúrgica, curar la paraplejia y otras enfermedades neuronales. Esto ha provocado que muchos pacientes se pongan en manos  Laura Rodríguez 

La esperanza es lo último que se pierde, y mucha gente se aprovecha de ello. Esto es lo que piensan los expertos reunidos en las XIII Jornadas Científicas de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Madrid. El doctor Huang, de China, conocido como ‘doctor milagro’, ha asegurado al diario inglés The Guardian que, mediante una intervención quirúrgica es capaz de ofrecer grandes mejorías a las personas con lesiones medulares o con esclerosis

El doctor Huang no promete nada en concreto a sus pacientes, pero afirma que, aunque no sabe muy bien cuál es el motivo, sus intervenciones funcionan y que los resultados son sorprendentes. Esperanza en Huang

Con esta esperanza, miles de pacientes de todo el mundo, incluida España, han volado a Beijing para ponerse en manos de Huang. Este doctor asegura que los resultados finales tardan unos dos años en llegar y que, entre tanto, los pacientes deben

 Miles de personas de todo el mundo han viajado a China para ponerse en manos del doctor Huang esperando su curación. lateral amiotrófica (ELA). La operación dura entre cinco y ocho horas. En ella el doctor Huang accede a la zona de la médula lesionada (en el caso de los parapléjicos) o al cerebro (en el caso de los enfermos de ELA) e inyecta directamente una gran cantidad de células procedentes del bulbo olfatorio de fetos abortados a las 16 semanas que, anteriormente, han sido cultivadas durante 10 días en un medio líquido cuya composición Huang no quiere desvelar a los científicos ni a la prensa.

del doctor Huang con la esperanza de poder volver a andar. Sin embargo, los científicos y médicos reunidos en las XIII Jornadas Científicas de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Madrid aseguran que estas operaciones son un timo.

someterse a un duro programa rehabilitador. Huang se niega a contrastar los resultados en un ensayo clínico doble ciego y controlado con placebo por cuestiones éticas. Manuel Nieto Sampedro, jefe de la Unidad de Investigación y del Laboratorio de Reparación Neural del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “la historia de China está bajo el espíritu del timo, es volver con alguna afección más de las que ya se tiene”. Sampedro “desaconsejaría a quien

Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid, en una de las intervenciones de las XIII Jornadas Científicas.

quiera ir a China o a algún país exótico que lo haga porque no hay garantías”. Es un fraude

El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Madrid, Miguel Ángel García Oca, afirma que las intervenciones realizadas por el doctor Huang en China “son un fraude claro porque no existe ningún estudio científico que valore que las operaciones tengan resultados positivos. El doctor Huang es un timador”.

Hay otros médicos que están introduciendo en los pacientes glía olfativa “de un modo más científico y

Ante la existencia de pacientes con lesiones medulares y ELA que aseguran haber notado mejorías sen-

 No existe ningún estudio científico que avale que las operaciones del doctor Huang tengan resultados positivos. menos ‘sacacuartos’ que el doctor Huang, que tampoco están teniendo resultados”, afirma García Oca.

sitivas y motoras tras haber sido operados por el doctor Huang, el presidente de Aspaym Madrid afirma que

“hay múltiples causas por las que, en un momento determinado, se puede recuperar algún tipo de movimiento o de sensibilidad. Lo que es cierto es que no se ha estudiado ningún caso en el que gente tratada por el doctor Huang se haya demostrado que se ha curado”. “Y en este momento, como ya ha habido, por desgracia, un gran número de españoles que han viajado a China a que les timen, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo están estudiando cinco o seis casos de perso-

la ley de dependencia, un avance que todavía resulta insuficiente

La Ley de Dependencia fue aprobada por el Congreso el pasado jueves. La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados (Predif), que representa a casi treinta mil personas con gran discapacidad física, valora positivamente la Ley, ya que responde a una demanda histórica de las personas con discapacidad; sin embargo, considera que tiene varios errores. En primer lugar, Predif afirma que la nueva norma adolece de concreción y nominalismo, de forma que permite que se creen sistemas de asistencia distintos en cada Comunidad Autónoma. Considera que el sistema de financiación previsto es inconcreto y poco ambicioso, ya que se pretende llegar a una financiación del uno por ciento del PIB en el año 2016,

cuando actualmente la media europea ya es del 1,3 por ciento. Por otra parte, la plataforma de discapacitados afirma que la definición recogida en la normativa de las actividades básicas de la vida diaria incluye sólo las tareas más elementales como la higiene, pero excluye el disfrute del ocio y el tiempo libre, las relaciones personales o la sexualidad. Además, Predif denuncia que el sistema de copago desincentiva la incorporación al mundo laboral y vacía de contenido el concepto de universidalidad de derechos fundamentales. La plataforma afima que también desincentiva el ahorro, pues se tendrá en cuenta la capacidad económica del beneficiario. De esta forma, aseguran que

los únicos aportantes netos serán los beneficiarios que financiarán un tercio del coste total y el resto retornaría al Estado por vía de cotizaciones e impuestos generales. Predif pide que la Ley sea universal y que garantice unos derechos mínimos suficientes para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan; que goce del mayor consenso posible y con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas; que establezca un amplio catálogo de servicios, recogiendo la prestación de ayudas técnicas, ayudas a la adaptación y accesibilidad del hogar y en el transporte para los discapacitados; la creación de nuevas plazas residenciales; el aumento de los servicios de ayuda a domicilio y la implantación de la figura del asistente personal.


pag.

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

bloqueo de los inhibidores moleculares

estimular las fibras nerviosas seccionadas

Algunas investigaciones, como las realizadas en el Hunter College de Nueva York, se centran en identificar maneras de bloquear la acción inhibidora de algunas moléculas, que impiden la reparación de la médula espinal.

El Instituto de Neurología de Londres centra sus estudios en el trasplante de glía envolvente olfatoria, que estimula el crecimiento de fibras nerviosas seccionadas y suprime la formación de neuronas encontradas en las lesiones.

nas que han ido allí y se ve qué está ocurriendo, como problemas de dolor en la columna vertebral, infecciones y otros efectos secundarios”, añade Miguel Ángel García Oca. No es la primera vez que un científico asegura que es capaz de curar las lesiones medulares. Hace ya una década un médico ruso afirmaba poder recuperar las lesiones medulares. Lo mismo ocurrió también con otro doctor en Argentina. En ninguno de los dos casos hubo ninguna comprobación científica de que sus operaciones consiguieran resultados positivos en las personas con lesiones medulares. Por ello, el presidente de Aspaym Madrid pide que los afectados de una lesión medular no se fíen “de testimonios anónimos por Internet” y sí de las experiencias de investigadores serios de España, Inglaterra, Canadá o Australia. Avances científicos

“Hay muchas vías abiertas, se ven atisbos de posibilidades de hacer una reparación medular, pero en estos momentos no hay nada concreto”, afirma Miguel Ángel García Oca. En las XIII Jornadas Científicas celebradas por Aspaym Madrid se dieron a conocer las conclusiones del Foro Internacional de la Reparación de la Lesión Medular, en el que participaron más de 200 personas, entre ellas los más destacados expertos internacionales en la investigación de la reparación de la lesión medular. Manuel Nieto Sampedro ha afirmado que “en investigación estamos en un momento de transición entre la desesperación de no poder hacer nada y comenzar con los ensayos clínicos, ya que existen gran cantidad de investigaciones distintas que se están haciendo en diferentes lugares del mundo”. Sampedro señaló la necesidad de que “los distintos grupos de investigación

La médula se encuentra protegida por la columna.

colaboren para que se pueda influir simultáneamente y al mismo tiempo, y así llegar lo antes posible a conseguir esa reparación”. Actualmente los investigadores se centran en el estudio de distintos aspectos como la estimulación neuronal para su autorrecuperación, la regeneración de los axones del sistema nervioso central con la inhibición de la regeneración de fibras ner-

viosas por la cicatiz glial, y la identificación de bloqueadores de la acción inhibidora de algunas moléculas. El estudio más seguido es el trasplante de células de la glía envolvente olfatoria en la médula espinal. Éstas células estimulan el crecimiento de las fibras nerviosas seccionadas en la médula y suprimen la ramificación y formación de neuronas encontradas en lesiones no tratadas. ■

Aspaym Madrid ha organizado las XIII Jornadas Científicas de la asociación.


pag.10

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

En equipo

medicina interna en cuatro plantas

El Área de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa está distribuido en cuatro plantas: la 10, de Patologías Infecciosas y Medicina Interna; la 9, de Medicina Interna; la 0, de consulta, y la -1, de Infecciosas y Hospital de día.

el área cuenta con una sección de medicina interna y otra de patologías infecciosas

Medicina Interna de La Princesa se preocupa de mayores y extranjeros El Área de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa destaca por la gran variedad de servicios y de atención al paciente que ofrece; desde consultas específicas para enfermos de sida e inmigrantes con enfermedades infecciosas hasta personas con insufi-

ciencias cardiacas o respiratorias, entre otras afecciones. Su jefa de Área, Carmen Suárez Fernández, nos explica cuál es la función del departamento y las herramientas más destacables con las que cuenta, además, de presentarnos a todo su equipo. OTROS SERVICIOS: LAS CONSULTAS MONOGRÁFICAS

• Consultas de riesgo vascular, donde se trata la hipertensión, colesterol, diabetes..., tanto en personas que no han tenido todavía problemas como en otras que ya los padecen. • Consultas de enfermedades metabólicas óseas como la osteoporosis, los cálculos al riñón... • Consulta de insuficiencia cardiaca en personas mayores. Se trata de pacientes muy frágiles que requieren un seguimiento muy próximo.

El Área de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa lo componen un gran número de médicos y residentes.  Marta Gómez 

“La Medicina Interna es una especialidad que se ocupa de aquellos pacientes que tienen más de una enfermedad, es decir, de enfermos pluripatológicos. Los internistas ofrecemos al paciente una valoración global e integra-

cia a la mortalidad, ahora son simplemente crónicas. Diversidad de servicios

Dentro del área de Medicina Interna del hospital existen dos secciones: Medicina Interna y Enfermedades

 En el Área de Medicina Interna del Hospital La Princesa, los pacientes tienen entre 70-80 años; en Infecciosas, por el contrario, son personas más jóvenes. dora”. Así define la jefa del Área de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa, Carmen Suárez Fernández, esta peculiar especialidad. En el Hospital La Princesa, este área ocupa un lugar importante; de hecho, de todos los ingresados en el centro, una gran parte se distribuyen en el departamento de Medicina Interna, concretamente, “a fecha de hoy, de los 516 pacientes ingresados en el centro, 78 pertenecen a este área”, apunta Suárez. Según la doctora, esto se debe principalmente a que las personas viven cada vez más años y a que muchas patologías, hasta hace un tiempo con mayor inciden-

Infecciosas. “En la primera sección, los pacientes suelen tener una edad media de 7080 años y se caracterizan por tener varias patologías, entre

ciosas, el enfermo suele ser una persona joven. En este último apartado hay dos colectivos fundamentales: los inmigrantes y los enfermos de sida. Principales atenciones

“Además de la atención especializada a pacientes que ingresan en el hospital, también atendemos consultas externas. Por ejemplo, a pacientes que seguimos controlando después de su hospitalización, pacientes que nos derivan desde Atención Primaria o personas que acuden a Urgencias”, explica Suárez. Aparte de las consultas externas y de los ingresos, Medicina Interna de La Princesa establece una conexión con los médicos de Atención

 Los ingresos más frecuentes en Medicina Interna del hospital se deben, principalmente, a casos de insuficiencias cardiacas e insuficiencias respiratorias. ellas enfermedades crónicas que les obligan a reingresar cada cierto tiempo o a acudir a consulta para hacer un seguimiento. Por el contrario, en la sección de Infec-

Primaria. “Contactamos con ellos para asegurar la continuidad asistencial de un paciente que ha sido hospitalizado y, a su vez, ellos nos hacen consultas”, afirma.

También, cabe destacar otros dos tipos de atención, la guardia médica y los controles en Traumatología. En el primer caso, médicos del servicio que están de guardia se encargan no sólo de los pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna, sino de posibles urgencias. En el segundo, un médico de Medicina Interna tiene como función diaria revisar de forma programada los pacientes que ingresan en Traumatología. “Son frecuentes las roturas de cadera en personas mayores. En estos casos es importante hacer una valoración global del paciente antes y después de la operación”, dice Suárez. “En estos momentos, tenemos unos 70-80 pacientes ingresados, 20 por patologías infecciosas y los restantes por patologías médicas. Los ingresos más frecuentes se deben a insuficiencias cardiacas y respiratorias”.

• Consulta de síndrome de Down en el adulto. Estos pacientes no tienen por qué estar enfermos, simplemente se garantiza su buen estado de salud. “En los niños, hay un mayor control por parte de los pediatras, pero en adultos no tanto”, explica Suárez. • Consulta de displemias genéticas como los pacientes con colesterol a causa de un factor genético. Se controla tanto al afectado como a sus familiares. • Consulta de patología infecciosa del emigrante. Esta atención de reciente creación en el hospital se ocupa de pacientes inmigrantes que tienen enfermedades infecciosas como la tuberculosis, enfermedades parasitarias... • Consultas a pacientes con VIH y hepatitis (frecuentemente coexisten ambas patologías). Consultas a enfermos de endocarditis (enfermedad infecciosa del corazón).

Un equipo grande

El Área de Medicina Interna del hospital está compuesto por 30 médicos (unos 15 son residentes), dos supervisoras, una enfermera en el hospital de día y el resto distribuidas en la planta de Medicina Interna e Infecciosas (hay un auxiliar y enfermera por cada doce pacientes), dos administrativos, una trabajadora social y dos celadores. ■

A la izquierda, la doctora Carmen Suárez, junto a otra parte importante del equipo como celadores, enfermeras y auxiliares.


semana del 9 al 15 de octubre de 2006

pag.11


pag.12

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Pacientes

AFECTA A MÁS DE 200.000 PERSONAS EN ESPAÑA

La artritis reumatoide tiene una prevalencia de 0,5 por ciento en la población, lo que en España supone más de 200.000 personas enfermas. En la Comunidad de Madrid se calcula que la patología afecta a unas 20.000 personas.

LOS PACIENTES RECLAMAN SU RECONOCIMIENTO COMO ENFERMOS CRÓNICOS

“Con artritis reumatoide, las tareas sencillas son difíciles de superar” El desconocimiento que existía sobre la artritis reumatoide y la falta de diagnótico preciso hicieron que en 1999 un grupo de pacientes fundara la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide (Amapar). Su primer objetivo es que los pacientes

sean reconocidos como enfermos crónicos y que se realice un diagnóstico precoz para que los afectados tengan un correcto tratamiento, medicación y mayores posibilidades de acceso a una rehabilitación apropiada a su patología.

 Laura Rodríguez 

¿Cómo surgió la idea de crear esta Asociación? Existe un gran desconocimiento de la artritis reumatoide, que suele considerarse como una enfermedad de personas de edad avanzada. Esto hace que muchos pacientes jóvenes, cuando son diagnosticados, piensen que son los únicos que la padecen, les cuesta aceptarla y se aíslan ante la incomprensión que perciben en su entorno. Precisamente esta situación fue la que llevó a un grupo de pacientes a tomar la decisión de crear una asociación con la que intentar paliar en lo posible el desconocimiento que hay sobre la artritis y a la vez informar y asesorar a estos pacientes sobre su enfermedad para lograr una aceptación más rápida. ¿Cuál es su estructura y organización? La Asociación está organizada en asamblea general, compuesta por la junta directiva y todos los socios; junta directiva y la comisión ejecutiva, que es un órgano ejecutivo nombrado por la junta directiva e integrado por el presidente, el secretario general y el tesorero. ¿Qué terapias ponéis en práctica? La Asociación imparte cursos de ansiedad y estrés (en colaboración con el Máster en Intervención de la Ansiedad y el Estrés de la Universidad Complutense de Madrid) y cursos de tai-chi,

12 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

• El jueves 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide. Esta enfermedad acorta la vida de sus pacientes entre tres y 18 años. Los enfermos suelen ser mujeres, que representan el 80 por ciento de los pacientes.

Antonio Ignacio Torralba, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide.

práctica especialmente recomendada para los pacientes de artritis reumatoide. ¿Qué actividades realiza la Asociación? Ofrecemos servicio de información y orientación telefónica; apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares y divulgación de la enfermedad a través de conferencias, charlas y jornadas. Además, asistimos a diversas ferias de la salud. ¿Cómo afecta la dolencia a la vida del enfermo? La enfermedad puede afectar de múltiples formas en los más variados ámbitos de la vida del paciente, en el

personal, el familiar, el trabajo, las amistades, etc. Pueden aparecer limitaciones para desempeñar ta-

comprendida por tu entorno familiar o laboral, que te ven con un “buen aspecto” aparente y que no saben el

 “La artritis reumatoide no debe

confundirse con la artrosis y hay que desechar la idea de que es una enfermedad de personas mayores”. reas cotidianas, tanto en casa como en el trabajo, debido a las limitaciones funcionales, el dolor, el cansancio... Las cosas más sencillas pueden suponer una prueba difícil de superar y no siempre la situación que vives es

esfuerzo que te supone esa apariencia de normalidad. ¿Qué desafíos tenéis para el futuro? Ser reconocidos como enfermos crónicos. Necesitamos crear la conciencia, entre

DATOS DE LA ASOCIACIÓN

Nombre: Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide. Teléfono: 91 535 88 07/ 654 52 22 93. Web: www.amapar.org Creación: 5 de junio de 1999. Órgano de gobierno: Asamblea general y Junta directiva formada por presidente, vicepresidente, secretaria general, tesorera y varios vocales. Socios: 218. Reconocimiento: Declarada de utilidad pública municipal el 30 de enero de 2006.

• La Sociedad Española de Reumatología y la Fundación Abbot han impulsado la campaña “Mujer y artritis reumatoide: el valor de una vida”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad. Con este proyecto se persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar el número de casos detectados y aplicar un tratamiento adecuado. Un libro recoge 10 casos reales de mujeres que padecen la patología y que son ejemplo de una actitud positiva y valiente. Además, colaboran especialistas en Reumatología y mujeres de relevancia como la presentadora Susanna Griso, la actriz Lydia Bosch, la bailaora Cristina Hoyos, la escritora Ángeles Caso, la cantora Estrella Morente, la escaladora Araceli Segarra y la europarlamentaria Luisa Fernanda Rudi. • Esta enfermedad tiene difícil diagnóstico y además es un proceso degenerativo, muy discapacitante y que cursa con intenso dolor. Actualmente es la causa del cinco por ciento de las incapacidades permanentes. los pacientes con artritis, de formar parte de un colectivo con problemas comunes. Además es importante que la enfermedad sea conocida por la población general, no se confunda con la artrosis y desechar la idea de que es una enfermedad de personas con edad avanzada. Otro de los objetivos de la Asociación es que se consiga un diagnóstico precoz que permita un acceso lo antes posible a la medicación y que se cuente con un equipo multidisciplinar de especialistas que se ocupen de controlar el curso de la enfermedad. ¿Qué reclamáis a la Administración y a la sociedad? A la Administración le reclamamos ser reconocidos como enfermos crónicos, mayores posibilidades de acceso a rehabilitación, que los pacientes tengamos acceso a los tratamientos que

necesitemos, que nos faciliten ciertos fármacos en los centros de salud y atención psicológica. A la sociedad, por su parte, le pedimos comprensión hacia los enfermos. ¿Cuál es la relación del médico con esta patología? Cuando los pacientes empezamos a tener los primeros síntomas, lo más común es que se acuda al médico de Atención Primaria, y éste puede derivarle al traumatólogo, que no es el especialista indicado, o a otros especialistas, como el podólogo, el endocrino, el psiquiatra... El especialista en esta patología es el reumatólogo. A él deberían ser derivados los pacientes desde Atención Primaria, sin necesidad de pasar por distintas consultas de Traumatología o incluso, como ha ocurrido en ocasiones, ser operados sin ninguna necesidad. ■


semana del 9 al 15 de octubre de 2006

pag.13


pag.14

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

A debate

saturación en atención primaria

Los médicos de Atención Primaria llegan a tener asignadas hasta cerca de 2.500 personas, lo que impide que puedan atender a los pacientes con el tiempo adecuado en cada consulta.

la sobrecarga de trabajo dificulta que se dedique el tiempo necesario a las consul-

El tiempo en la consulta a los pacientes: ¿calidad o cantidad? Los médicos en España sufren una sobrecarga de trabajo que les hace imposible dedicar a sus pacientes el tiempo necesario. Algunos reclaman tiempos mínimos estipulados por paciente, y otros llaman la atención sobre el factor de la calidad del tiempo.  Redacción 

El tiempo que los médicos dedican a cada consulta es un indicador de calidad, que en el caso de España muestra claramente que estos profesionales soportan una importante sobrecarga de trabajo, lo que les obliga a adoptar una “actitud de supervivencia y no de resolución”. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron un grupo de expertos reunidos para analizar la problemática de la escasez de tiempo de que disponen los médicos para atender a los pacientes. Entre otros asuntos de importancia, los expertos destacaron que los profesionales de Atención Primaria en España, a pesar de que tienen una gran formación

tiempos mínimos entre paciente y paciente, otros señalan que el problema no es sólo de la cantidad de los minutos con los que se cuenta para entrevistar, valorar, diagnosticar, poner un tratamiento y además informar bien al paciente y comunicarse con él, sino que entran en juego otras variables que

 “La sobrecarga obliga a adoptar una actitud de supervivencia”, Rafael de Pablo, presidente de la Plataforma 10 Minutos podrían hacer mejorar la situación. Tiempo limitado

El presidente de la Plataforma 10 Minutos, Rafael

 “Los médicos debemos recuperar la autonomía y la autorregulación”, Carlos Amaya, secretario general de CESM. que los coloca en los primeros puestos del ránking europeo e incluso mundial, “trabajan en un medio hostil y en condiciones precarias”. Mientras que algunos abogan por establecer unos

car tiempos mínimos de diez minutos como un grito de desesperación”, ya que “los médicos nos sentíamos agobiados, creíamos que tener 1.200 tarjetas por profesional era una locura” y añade que estas situaciones límite tienen consecuencias negativas como “que se adopte una actitud de supervivencia, y

de Pablo, recuerda que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el tiempo recomendable son quince minutos”. Explica que “hace seis años empezamos a trabajar en reivindi-

Rafael de Pablo “Los médicos nos sentimos agobiados con 1.200 tarjetas por profesional. La sobrecarga de trabajo produce consecuencias negativas como la mayor derivación de casos y que los profesionales sanitarios se olviden de cuidar aspectos psicosociales importantes”.

no de resolución”. Por su parte, el presidente de Semergen, Julio Zarco, apunta que “la Atención Primaria está en una situación complicada”. En su opinión, “es necesario tratar de optimizar las condiciones laborales, pero también es necesaria una inyección de profesionalismo”, ya que considera que “el profesional se siente totalmente entregado y rendido, a pesar de estar muy bien formado”. Necesita “tener más tiempo y más espacio, menos tarjetas, mejores sueldos, etc.”. Para lograrlo, aboga por que los facultativos hagan “un esfuerzo para solventar lo

Julio Zarco “Es necesario tratar de optimizar las condiciones laborales, pero también es necesaria una inyección de profesionalismo para salir del síndrome de Peter Pan. El profesional se considera entregado y rendido a pesar de estar muy bien informado”.

Los facultativos piden menor sobrecarga en el trabajo para ofrecer así mejor atención.

que no han sabido defender los colegios profesionales”, que es “su capacidad de liderazgo como gestores de sus procesos y explicar al político cómo desempeña su trabajo”. Mayor financiación

El secretario general del sindicato CESM, Carlos Amaya, destaca que “es un tema que implica financiación”. Considera que la sostenibilidad del sistema pasa por valorar los recursos de los que se dispone y el incremento

Carlos Amaya “La Atención Primaria sigue siendo la gran cenicienta de la Sanidad. No centraría este debate en la cantidad y la calidad, sino en la financiación. La sostenibilidad del sistema pasa por valorar los recursos de los que se dispone y el incremento de la población”.

de la población. Añade que “como paciente me preocupa la calidad de la asistencia y el nivel de cualificación de los médicos que proceden de la Unión Europea”, ya que, dice, “suele ser una cualificación administrativa”. En este sentido, reivindica la necesidad de ampliar el número de médicos y mejorar sus condiciones laborales. De la misma opinión es el adjunto a la Dirección Médica de Asisa, Pascasio Lorenzo, que indica, desde el punto de vista de la sani-

Pascasio Lorenzo “En la sanidad privada, la gestión la marcan los propios profesionales puesto que no hay tiempo establecido de consulta. No se puede mantener el gasto farmacéutico en el 12 por ciento anual, ya que esto tiene como consecuencia que no se invierta en otras variables”.

dad privada, que en este ámbito “la gestión la marcan los propios profesionales puesto que no hay tiempo establecido de consulta”. Finalmente, la opinión de los pacientes la aporta José Antonio Herrada, presidente de la Coalición de Pacientes con Enfermedades Crónicas, que asegura que “no es una cuestión de diez o quince minutos, sino de calidad” y añade que “es imposible cuantificar el tiempo necesario para atender cada consulta”. ■

José Antonio Herrada “No es una cuestión de diez, catorce o diecisiete minutos, sino de calidad. Suele ser imposible cuantificar el tiempo necesario para cada consulta. No creo que la solución esté en el copago, sino en que al sistema sanitario le falta imaginación”.


pag.15

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Áreas Santa Cristina amplía la Unidad 02 de Trastornos Alimentarios  Redacción 

El Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid ha reforzado la Unidad de Día de Tratamiento Intensivo de Trastornos de la Conducta Alimentaria ampliando el número de camas de hospitalización del Servicio de Medicina Interna. Hasta ahora, se prestaba sólo asistencia de día, pero debido a la buena acogida que ha tenido la iniciativa por parte de pacientes y familiares a lo largo de sus primeros

cuatro meses de vida, el centro hospitalario aportará dos nuevas camas para la utilización exclusiva de los pacientes de la Unidad, para garantizar la cobertura asistencial en aquellos pacientes que puedan sufrir alguna descompensación tanto física como mental. A partir de la puesta en marcha de las camas de apoyo, el Servicio Madrileño de Salud ha acordado que la Unidad permanecerá en funcionamiento todo el año. Se trata de la única unidad de día para pacientes

mayores de 18 años que no requieren ingreso hospitalario a tiempo completo y cuyo tratamiento ambulatorio ha fracasado reiteradamente. De hecho, el promedio de edad de los pacientes que ha atendido la Unidad de Trastornos Alimentarios es de 26,6 años con una evolución media de la enfermedad de 7,93 años. El equipo terapéutico está compuesto por un psiquiatra, tres psicólogos, dos enfermeras y dos auxiliares de Enfermería, además de personal no sanitario. ■

06

El Hospital Puerta de Hierro ha realizado varios estudios sobre la resistencia a antibióticos de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios.

Aumenta la resistencia a los antibióticos en hospitalizados  Redacción 

Visita realizada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al Hospital Santa Cristina en enero de 2006 con motivo de la remodelación del centro hospitalario.

El Severo Ochoa, premiado por su atención al paciente  Redacción 

El Servicio de Nefrología del Hospital Severo Ochoa de Leganés ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral, en el área de tecnología y sistemas de información. El galardón fue obtenido en las VIII Jornadas sobre gestión y evaluación de costes sanitarios celebradas en Salamanca.

La comunicación, presentada por la doctora Paloma Gallar Ruiz, especialista de área, lleva el título de ‘Utilidad de la telemedicina en el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria’ y es una síntesis de la labor desarrollada en telemedicina con los pacientes de nefrología en diálisis peritoneal durante un período amplio de trabajo.

El doctor Ángel Asensio, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, es el primer autor y coordinador de un estudio sobre infecciones nosocomiales y comunitarias, que ha sido publicado en la edición digital de la revista Journal of Hospital Infection. El estudio, realizado en el periodo 1993-2003, revela que el patógeno Gram + es el segundo microorganismo más frecuente en los hospitales españoles, representando

el 41 por ciento del total de las infecciones nosocomiales, en ese periodo. Infecciones hospitalarias

Los estudios EPINE, referidos al periodo 1999-2005, también demuestran que el patógeno Gram - es el más relevante en las infecciones hospitalarias. Estas resistencias bacterianas constituyen uno de los principales problemas que se plantean actualmente en el

campo de las enfermedades infecciosas. El estudio también pone de manifiesto las diferencias significativas entre comunidades autónomas en cuanto a resistencias bacterianas. Según el doctor Asensio, “estas variaciones se explicarían tanto por el diferente uso de antibióticos como por las distintas medidas de control puestas en marcha en cada hospital, como la identificación precoz, el aislamiento, etc.”. ■

09

11

“Presenta nuestra experiencia clínica con 25 pacientes seguidos durante un período de dos años en donde se ve, desde un punto de vista clínico que la televisita puede sustituir a la consulta hospitalaria en el paciente estable en diálisis peritoneal”, explica Gallar Ruiz. Esta experiencia fue resolutiva en el 90 por ciento de los casos. ■ Inauguración del nuevo centro Policlínico del 12 de Octubre la semana pasada.

El nuevo Policlínico del 12 de Octubre albergará 280 consultas  Redacción 

El galardón ha sido obtenido por el Servicio de Nefrología del Hospital de Leganés, por la comunicación oral en el área de tecnología y sistemas de información.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra del nuevo edificio Policlínico del Hospital 12 de Octubre, que contará con 280 consultas de especialidades y gabinetes de exploración, así como con laboratorios, área de investigación, despachos médicos y archivo de historias clínicas. Para la ejecución de esta infraestructura, que se dividirá en diferentes zonas

destinadas a Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Hemodiálisis, Hospital de día médico y quirúrgico; y Litotricia, entre otras prestaciones, el Ejecutivo regional destinará una inversión de 68 millones de euros. El edificio, cuyas obras se realizarán en un plazo aproximado de 30 meses, tendrá una extensión superior a los 63.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 25.000 destinados a aparcamiento subterráneo

con capacidad para más de mil vehículos. Aguirre aseguró que “éste es sólo un primer paso para seguir impulsando las siguientes fases del proyecto y proceder a la sustitución progresiva de las instalaciones actuales y reemplazarlas por un centro hospitalario totalmente nuevo”. La presidenta Esperanza Aguirre inauguró también en su visita la Central de Instalaciones. ■


pag.16

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Encuesta

LEY CONTRA EL CONSUMO, PERO NO ANTIBOTELLÓN

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insiste en que no es una ley antibotellón porque no prohíbe el consumo de alcohol en la calle a mayores de 18 años, sólo a los menores de edad.

EL 93 POR CIENTO DE LOS ENCUESTADOS CREE QUE LA LEY NO SÓLO DEBE IR DIRIGIDA A LOS MENORES

La nueva ley ‘antibotellón’ debe aplicarse a todos los jóvenes El Ministerio de Sanidad está elaborando un anteproyecto de ley sobre el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo principal objetivo es reducir el consumo entre los jóvenes. Esta “ley de mínimos”, como la define la ministra de Sanidad, Elena Salgado,  Redacción 

Para el 93 por ciento de los lectores la práctica del botellón se debería prohibir a todos los jóvenes, no sólo a los menores de 18 años. Asimismo, un gran sector de los votantes –un 78 por ciento- cree que los menores que practiquen botellón deben ser castigados y no sólo aplicar una multa a los padres, como pretende el Ministerio. Problemas entre comunidades

La ley sobre el consumo de bebidas alcohólicas, según un 78 por ciento de los lectores de Redacción Médica, creará confrontaciones entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio, como ha ocurrido con la ley del Tabaco. En este sentido, para un 68 por ciento de los participan-

está dirigida a los menores de 18 años, ya que un 30 por ciento de ellos se emborracha uno de cada diez días. El diario digital Redacción Médica ha elaborado una encuesta donde profesionales médicos dan su opinión sobre las medidas de la nueva ley.

tes las leyes autonómicas ya aprobadas deberían servir de referencia para el Ministerio, frente a un 32 por ciento que considera lo contrario. Madrid, una pionera

La Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones en crear una ley antibotellón propia en julio de 2002. Esta ley prohibió el consumo de alcohol en la vía pública y su venta en gasolineras y áreas de servicio. A la Comunidad le siguieron otras como Valencia. El secretario general de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares, Pedro García Domínguez, ha señalado que la nueva ley del Ministerio tenía que haberse realizado hace mucho tiempo por las graves consecuencias del consumo de alcohol. ■

Federaciones de enfermos alcohólicos y familiares se quejan de la tardía llegada de esta nueva ley del Ministerio de Sanidad.

MÁS CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES

POSIBLE FUENTE DE CONFLICTO

¿Las leyes autonómicas ya aprobadas deberían servir de referencia para el Ministerio de Sanidad? No: 32%

Sí: 68%

¿Esta ley supondrá confrontaciones entre CC AA y Ministerio, como ocurre con la del tabaco? No: 22%

¿Debería ser prohibida la práctica del botellón para todas las edades y no sólo para menores de 18 años? No: 7%

Sí:93%

¿Debería castigarse a los menores en lugar de multar a los padres, como pretende el Ministerio? No: 22%

• En dos años, el porcentaje de adolescentes de 14 años consumidores de alcohol ha subido 12 puntos, pasando del 26 por ciento en 2002 al 38 por ciento en 2004. • Las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas muestran que el 64 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años bebieron en los 30 días previos a la realización de la entrevista. • Casi 6 de cada 10 jóvenes con estas edades se ha embriagado alguna vez. • El 34 por ciento de los chicos reconocen haber tenido una borrachera cada diez días.

Sí: 78%

Sí: 78%

• La edad de inicio del consumo, que baja lenta y continuamente, está en 13,7 años. ■


pag.17

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Noticias salud

la mitad de los escolares ha tenido piojos

El 54,4 por ciento de los escolares españoles ha tenido piojos en alguna ocasión, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Los productos más usados en el tratamiento son el champú y la loción.

Una pirámide de actividades ayuda Siguen las dudas sobre el contagio del sida a prevenir la obesidad infantil los niños cada vez practican menos deporte

malta es el país peor informado

 Redacción 

 Redacción 

La obesidad infantil se ha convertido en un importante problema de salud y para atajarlo hay que hacer dieta y actividad física. En el Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) se ha afirmado que es necesario recuperar los patrones nutricionales mediterráneos, mejorar la dieta de los niños, introducir cambios en los menús escolares para hacerlos más equilibrados y, en general, realizar un esfuerzo porque nuestros pequeños coman mejor y adquieran unas costumbres dietéticas ventajosas.

El grado de conocimiento que tienen los europeos sobre los modos en los que puede contagiarse el sida es elevado, según revela el Eurobarómetro de la Comisión Europea, pero, sin emba rgo, concluye que persisten numerosos malentendidos sobre este aspecto, como la creencia de que la enfermedad puede transmitirse mediante un beso o por

beber del mismo vaso que una persona que la padezca. Por países, toda Europa, excepto Malta, superó el 90 por ciento de respuestas correctas. En el caso de los españoles, el 51 por ciento piensa que puede contagiarse el sida por un beso y el 34 por ciento cree erróneamente que beber de un mismo vaso puede ser un medio de transmisión del virus. ■

Pirámide de actividad física

Una de las novedades que se ha presentado en esta reunión ha sido la pirámide de la actividad física para niños. Javier Aranceta, secretario de la SENC, insiste en que “tratar la obesidad es extremadamente difícil y por eso

hay que poner énfasis en la prevención”. Aranceta recordó que la actividad física es el único medio para contrarrestar los factores que predisponen a la obesidad (herencia, peso al

nacer, lactancia materna...). Sin embargo, la realidad indica que los menores hacen cada vez menos deporte y que sus actividades de ocio preferidas no les requieren movimiento. ■

El sida no se transmite a través de los besos ni la saliva.

Los trabajadores de noche viven menos  Redacción 

El 22 por ciento de las personas que sufren cefaleas se automedica y no acude al médico.

El coste laboral de la migraña es de 1.838 millones al año en España  Redacción 

El coste laboral de la migraña, sumando el absentismo y la pérdida de productividad a consecuencia de trabajar bajo los síntomas de la enfermedad, causa un gasto en nuestro país de 1.838 millones de euros al año, según los resultados de un estudio realizado por el Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña.

Esta enfermedad, que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, provocó el año pasado un absentismo laboral del 3,9 por ciento en hombres y del 8,3 por ciento en mujeres. El estudio revela que el 12 por ciento de los españoles padece esta dolencia, aunque el 22 por ciento no acude al médico y recurre a la automedicación.

Los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40 por ciento más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus

Además, el 61,2 por ciento afirma estar poco o nada informado sobre la migraña, poniendo de relieve la necesidad de realizar campañas de divulgación. La migraña es percibida por los pacientes como incapacitante, ya que el 45,6 por ciento de los pacientes cumplió criterios de discapacidad moderada o grave en los últimos tres meses. ■

de Barcelona y el Servicio de Neurofisiología del Hospital de La Paz, de Madrid. En España unos dos millones de personas tienen horarios nocturnos o rotatorios, jornadas que están prohibidas en los países nórdicos, donde no está permitido que los mayores de 35 años trabajen por la noche ante el “ingente gasto” derivado a la Seguridad Social. Insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares, estrés crónico... unidas a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco, son algunas de las patologías que padecen quienes trabajan de noche, según los especialistas. El descanso diurno es “poco reparador”, aseguran, ya que durante el día los parámetros biológicos tienen unas constantes diferentes a las de la noche. ■

La mitad de los pacientes depresivos están sin diagnosticar  Redacción 

Alrededor de cuatro millones de españoles, cerca del 10 por ciento de la población, padece depresión. Sin embargo, casi la mitad de los pacientes están sin diagnosticar y de los que lo están, sólo el 25 por ciento es tratado adecuadamente, según Jerónimo Sainz, vicepresidente

de la Sociedad Española de Psiquiatría y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal. El pasado 5 de octubre se celebró el Día Europeo para la Depresión bajo el lema ‘Dejar de verlo todo negro es posible’. El objetivo principal es realizar un llamamiento a la población

sobre la necesidad de una mayor sensibilización sobre esta patología, que cada vez resulta más frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las patologías cardiovasculares. ■

El color llega a los medicamentos. La agencia norteamericana de medicamentos ha autorizado el uso de Candurín, una gama de pigmentos creada para colorear pastillas, cápsulas y suspensiones orales. Gracias a esta sustancia, totalmente inocua, el paciente podrá diferenciar más fácilmente la pastilla que debe tomar, con lo que el riesgo de cometer errores se reduce de forma notable. Las compañías farmacéuticas podrán escoger entre 15 variaciones diferentes de pigmentos que proporcionan un intenso efecto perla, con brillos plateados o dorados, anaranjados o matices verdes y azules.

Siete de cada diez consumidores de ansiolíticos son mujeres. El 70 por ciento de los consumidores de ansiolíticos o tranquilizantes son mujeres, unos fármacos que “aunque resultan muy eficaces” contra los cuadros de estrés prolongado, “no están exento de riesgos ante un uso continuado de los mismos”, según advirtió la doctora Catalina Vicens, del equipo de Atención Primaria Son Serra-La Vileta, de Palma de Mallorca. En cuanto a la dependencia a los tranquilizantes, Vicens explicó que este factor varía “en función del perfil del paciente, la dosis que ingiere y el tiempo de consumo”.


pag.18

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Avances y Tecnología

Una vacuna reduce la alergia al polen La nueva vacuna, aún en fase experimental, se administra en seis dosis y los expertos indican que logra reducir un 60 por ciento los síntomas de la alergia. En la actualidad, se está realizando un estudio para comprobar la duración de su efecto.

Un estudio descubre un gen asociado a la obesidad Se relaciona con la obesidad y ya hay nuevos poyectos para ver sus implicaciones  Redacción 

Desvelan un mecanismo de la aspirina que actúa contra el cáncer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha descubierto un mecanismo de acción de la aspirina contra el cáncer. Según concluye su investigación, la aspirina reduce la formación de vasos sanguíneos que promueven el desarrollo de tumores, un proceso denominado angiogénesis. Estos expertos señalan que los datos sobre la acción de la aspirina en la biología del crecimiento tumoral abren nuevas líneas de investigación en el tratamiento farmacológico del cáncer.

Se podrá diagnosticar la tuberculosis con un simple análisis de sangre. Un equipo británico acaba de presentar una prueba para el diagnóstico de la tuberculosis mediante un análisis de sangre. El método empleado permite combinar la espectometría de masas y herramientas estadísticas para la identificación de biomarcadores que indiquen la presencia de la enfermedad con un índice de eficacia del 94 por ciento. El hallazgo abre las puertas a investigaciones futuras para obtener un método de diagnóstico que sea fiable y rápido.

El equipo del Laboratorio de Bioquímica Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha descubierto un nuevo gen que puede estar implicado en procesos como la obesidad, ya que trabaja para modular las señales hormonales que conducen a la conversión de las células precursoras en almacenadoras de grasa. Los resultados del estudio, dirigido por el profesor Jorge Laborda Fernández, serán publicados próximamente en la revista estadounidense Journal of Molecular Biology. También se han establecido ya colaboraciones con grupos internacionales para avanzar rápidamente en las implicaciones de este descubrimiento en la obesidad y otros procesos patológicos. Familia de genes

Todos los genes pertenecen a familias con las que comparten características. El nuevo gen, llamado Dlk2,

Sobrepeso y genética, relacionados

Aproximadamente un tercio de los casos de obesidad tienen alguna causa genética. Los científicos han descubierto hasta 400 genes implicados en problemas de sobrepeso, que afecta en España a más de la mitad de la población adulta y a un tercio de los menores.

El gen descubierto guarda relación con el hallado en Estados Unidos por el profesor Jorge Laborda Fernández.

es “hermano” de otro que inicialmente descubrió Laborda en Estados Unidos, el Dlk1, “que pertenece a la familia de genes EGF homeóticos, entre los que se incluyen algunos implicados en el desarrollo del embrión, el sistema inmunitario y el cáncer”, según puntualizó el profesor.

Estos genes forman parte de rutas metabólicas (las que indican cómo se almacena y consume energía). Entre los más estudiados se encuentran los que ofrecen resistencia a los fármacos antiobesidad o aquellos que logran condicionar la efectividad de una dieta o del ejercicio físico.

Tras la publicación de la secuencia del ADN, Laborda estudió qué genes de la familia estaban relacionados con el Dlk1, momento en el que encontró uno que, tras corregir errores en su secuencia y sin ser de la misma familia, estaba muy relacionado con él, por lo que lo llamaron Dlk2. ■

Castellón cuenta con el primer quirófano inteligente del mundo

Una joven española idea una vejiga artificial

 Redacción 

 Redacción 

El Hospital General de Castellón cuenta con el primer quirófano inteligente a nivel mundial compuesto por un nuevo estándar en calidad e imagen HDTV (alta definición en 1.080 líneas) y por la plataforma universal para endoscopia, que permite la total compatibilidad con endoscopios de cualquier tipo de especialidad. Este quirófano reduce el tiempo de operación y la estancia en el hospital, ya que evita las heridas abiertas, con lo que la recuperación del enfermo es más rápida. Además, favorece la detección precoz de pequeñas lesiones y de cáncer de colón. Para el hospital, este adelanto permite contar con una nueva instalación de carácter polivalente con aplicaciones tanto para cirugía laparos-

La alumna de la Universidad de Valladolid Nora Martina González Dwyer ha diseñado, a base de polímeros que se implantan al paciente, una vejiga urinaria artificial. Esta alumna de Ingeniería Técnica en Disesño Industrial ha obtenido con el proyecto Rediseño de los dispositivos exprótesicos de la vejiga urinaria artificial el premio Kulturpreis, que organiza la multinacional alemana E.ON para proyectos de fin de carrera. Se trata de una prótesis para enfermos de cáncer a los que se les ha extirpado la vejiga. Este dispositivo permite al enfemo orinar normalmente, ya que se adapta al cuerpo mediante un cinturón anatómico y permite sustituir la sonda exterior que se empleaba hasta ahora.

La instalación permite la compatibilidad entre distintos endoscopios

cópica como endoscópica general y digestiva. El endoALPHA, nombre que se ha dado al quirófano, permite también la posibilidad de disponer de un control total de las luces am-

biente y de los sistemas de conexión externa, de modo que los cirujanos podrán conectarse con cualquier lugar del mundo a través de videoconferencias o gracias al teléfono. ■

La vejiga artificial funciona con una bateria que se conecta a la red eléctrica general dos veces por semana y que va incorporada en la propia vejiga. Además, dispone de un control remoto que sirve de ayuda al paciente y que informa del estado de la vejiga en todo momento. ■

La vejiga artificial permite sustituir la sonda exerior.

Un cambio energético en células causa infertilidad  Redacción 

Una alteración en el sistema energético celular podría causar infertilidad masculina, según un estudio realizado en Japón y publicado en la edición digital de la revista

Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores muestran en su estudio que las alteraciones de la energía que proporcionan las mitocondrias pueden causar inferti-

lidad en ratones macho, permitiendo explicar también algunos casos de infertilidad en humanos. Los científicos reemplazaron mitocondrias normales de ratones por otras mutadas

y descubrieron que con la reducción de energía disminuía también la producción de espermatozoides y que éstos tenían menor motilidad, las dos principales causas de la infertilidad. ■


pag.19

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Nutrición

más calorias durante el embarazo

El desequilibrio nutricional durante el embarazo puede tener consecuencias en el feto, lo que obliga a la madre a incrementar la ingesta de calorías y proteínas para evitar consecuencias como la mortalidad perinatal o infantil.

Una campaña fomenta el consumo de jamón

McDonald´s incluirá el etiquetado nutricional en sus productos

dirigida a niños de 7 a 10 años

El usuario tendrá información sobre ocho nutrientes

 Redacción 

 Redacción 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Jamón Serrano ponen en marcha a lo largo de esta semana la campaña itinerante Tour del Jamón Serrano, que recorrerá 43 municipios. La campaña está destinada a promover la alimentación sana entre niños de siete a 10 años.

El contenido de las charlas, que han comenzado en Logroño con estudiantes de primaria, serán las propiedades nutricionales del jamón, así como los hábitos para una alimentación saludable, y serán impartidas por dietistasnutricionistas. Esta iniciativa se ha desarrollado ante la preocupación por el aumento de la obesidad infantil. ■

McDonald's España ha presentado un nuevo proyecto de etiquetado nutricional a través de los envases de sus productos en 365 restaurantes de la compañía. Con esta iniciativa la cadena pretende convertir el acceso a la información nutricional en algo sencillo. El consumidor podrá recibir información acerca de las calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas o sal que, va a ingerir y conocer que representan en el conjunto de una alimentación equilibrada. Para ello, se ha elaborado un código basado en colores y cuadros de barra de Valores de Referencia Diarios (VRD). Valores de Referencia

La campaña se desarrollará esta semana en 43 municipios ante la preocupación por el aumento de la obesidad infantil.

Los VRD empleados por la empresa se han basado en referencias internacionales publicadas por organismos oficiales. El promedio para adultos se ha calculado pen-

El aceite de oliva virgen, también un antioxidante. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine La compañía quiere que el consumidor pueda conocer la repercusión que tienen sus productos en su alimentación cotidiana.

sando en la necesidad energética diaria de 2.000 calorías para una mujer de 20 a 30 años que realiza muy poca actividad física. Los VRD de los niños se han establecido en base a una niña de entre 4 y 7 años con un nivel de actividad física normal y una ingesta de 1.600 calorías. Pa ra fa m il ia r iza r a l usuario con este formato

y su aplicación en la vida cotidiana, la compañía ha puesto en marcha distintos materiales como manteles, folletos o una página con información nutricional (www. mcdonaldsmenu.info). Actualmente, 30 países han incorporado los nuevos envases, y a finales de año lo harán 20.000 restaurantes de todo el mundo. ■

confirma que el aceite virgen no es sólo valioso por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, sino también porque contiene polifenoles, unos antioxidantes de origen vegetal y acción muy potente contra dos factores cruciales en el riesgo cardiovascular: la fracción del llamado colesterol “bueno” (HDL) y la oxidación del “malo” (LDL).


pag.20

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Revisión ¿Sabías...

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial del Síndrome de la Fatiga Crónica y la Fibromialgia. Ese día, las asociaciones de pacientes de ambas enfermedades de toda España realizan actos para dar a conocer estas patologías y promover la investigación entre los especialistas. Además, la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica ha puesto en marcha el proyecto FibroCARD, un proceso para conseguir financiación ética y estable para la investigación. Con esta tarjeta, el uno por ciento de las compras se destinará a investigación médica.

No se sabe con certeza a cuántas personas afecta la enfermedad, pero se calcula que a entre el 0,02 y el 0,07 por ciento de la población, lo que supone que habrá entre 120.000 y 200.000 enfermos de fatiga crónica en España.

no se conocen sus causas y se tarda mucho en diagnosticar

Síndrome de fatiga crónica, la enfermedad del cansancio El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por una sensación de fatiga incapacitante que, acompañada de otros síntomas, hace que cualquier actividad cotidiana y habitual como dar un paseo, cocinar o leer se conviertan

en tareas que necesitan un gran esfuerzo y provocan incluso dolor en el afectado. La incomprensión de la sociedad e incluso de algunos especialistas dificulta aún más la vida del enfermo de fatiga crónica.

 Redacción 

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como síndrome de fatiga crónica y disfunción immune o síndrome de astenia crónica, se caracteriza por una sensación de fatiga incapacitante padecida durante al menos seis meses, acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor muscular y dolor en articulaciones. Este síndrome se acompaña de otros síntomas que lo convierten en una enfermedad multisistémica y discapacitante, debido a los trastornos inmunológicos, neurológicos, neuromusculares y neuroendocrinos. El hecho de cocinar, dar un paseo, fregar los platos, leer el periódico o tener una conversación puede convertirse en actividades que merecen un gran esfuerzo y provocan incluso dolor. Es una enfermedad de difícil diagnóstico y hasta es frecuente que el paciente ignore que la padece. ¿Cuáles son los síntomas?

¿Dónde acudir? En Madrid se ha creado la Asociación Madrileña de Encefalomielitis Miálgica Síndrome de Fatiga Crónica Disfunción Inmune, que tiene su sede en la calle José Bergamín, 8, 4°C. Sus números de teléfono son el 91 751 20 46 y el 686 45 29 28. Además, se puede visitar su página web en la siguiente dirección: http:// www.portalsolidario.net/ hosting/webs.php?wid=27. Asimismo, aporta información muy completa la siguiente web: www.institutferran.org/fatiga_cronica. htm, del Instituto Ferrán de Reumatología de Cataluña.

se desconoce el número real de enfermos

Los enfermos de fatiga crónica, para ser considerados como tal, deben sentir fatiga persistente, inexplicada e invalidante, que no sea producto de un esfuerzo excesivo y que no mejore con el descanso. Además, suelen sentir trastornos de la concentración o de la memoria, dolor de garganta, dolor muscular, dolor en las articulaciones sin signos inflamatorios, cefaleas, sueño no reparador y malestar general. A pesar de que el perfil del paciente es principalmente el de una mujer de entre 20 y 50 años, normalmente con altos cargos y trabajos de gran responsabilidad o estresantes, es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, incluidos los niños. Tres posibles causas

Aunque no se conoce el origen del síndrome de fatiga crónica, las principales teorías apuntan hacia tres posibles orígenes: que sea una enfermedad infecciosa quizás provocada por un virus, un trastorno del sistema

más en mujeres estresadas

1 1. El síndrome de fatiga crónica se caracteriza

1

1

1 1 1 El cansancio y la fatiga constante sin motivo alguno son dos de los síntomas más característicos de esta enfermedad.

inmunológico o un trastorno psiquiátrico. A pesar de no saberse las causas, sí que se han citado unos factores comunes que suelen desencadenar la enfermedad, como depresión, ansiedad, estrés, problemas de orden alérgico o inmunológico, enfermedades reu-

ción de ejercicio progresivo controlado, terapia cognitiva conductual, antidepresivos, ansiolíticos, corticoides, antiinflamatorios no esteroides y relajantes musculares. La incomprensión

Pero los pacientes, además de enfrentarse a su propio

 Los pacientes se enfrentan a la incomprensión de los demás, tanto desde el ámbito social como desde los propios médicos. máticas, infecciones como la mononucleosis, la anemia grave, las alteraciones metabólicas y hormonales e incluso algunos fármacos como antidepresivos, ansiolíticos o antihipertensivos. Tratamiento

Al no conocer el origen exacto del síndrome de la fatiga crónica, no es posible atacarlo de raíz. Los diversos tratamientos que se aplican sólo sirven para tratar sus síntomas o para ofrecer un soporte al paciente frente a este trastorno. Los tratamientos más comunes son: recomenda-

cansancio, se enfrentan a la incomprensión de los demás. El desconocimiento de la enfermedad no se da sólo en el ámbito social, sino también en el médico. Su confusión con otras patologías hace difícil su diagnótico. Además, los pacientes se quejan de que sólo existen tres hospitales públicos (todos ellos en Barcelona) en toda España que tratan el síndrome de fatiga crónica de forma específica. El resto de tentativas para crear unidades de síndrome de fatiga crónica en otros centros españoles aún no ha dado resultado. ■

1 1 1

por una sensación de fatiga incapacitante, fiebre, dolor muscular y dolor en articulaciones; todo sin causa aparente. 2. Se calcula que esta enfermedad afecta a entre el 0,02 y el 0,07 por ciento de la población, lo que supone una cifra de entre 120.000 y 200.000 personas en todo el país. 3. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad discapacitante que hace que cualquier actividad cotidiana suponga un gran esfuerzo para el paciente. 4. Es una enfermedad de difícil diagnóstico y muy desconocida. 5. Se ignora exactamente cuáles son las causas que provocan la enfermedad. 6. El perfil habitual de enfermo de síndrome de fatiga crónica es el de mujer de entre 20 y 50 años con altos cargos y trabajos de gran responsabilidad y estresantes. 7. Los tratamientos sólo sirven para tratar sus síntomas o para ofrecer un soporte al paciente y calmar su dolor. 8. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos es la incomprensión y la ignorancia que se tiene de la enfermedad. 9. En nuestro país no abundan los expertos en el tema debido al desconocimiento de las causas de la enfermedad y su parecido con otras patologías.

la labor de la sanidad pública

1 • El reciente reconocimiento del síndrome de fatiga crónica como enfermedad ha retrasado la labor de las diferentes consejerías de Sanidad en la atención de este tipo de enfermos. En la actualidad, sólo existen en España tres hospitales públicos con tratamientos específicos para el síndrome de fatiga crónica, y los tres están en Barcelona. 1 • Otras consejerías, como la de Murcia, ya han puesto en marcha también una guía dirigida a los profesionales de Atención Primaria, que reunirá todos los síntomas y problemas que puede presentar un paciente afectado por esta enfermedad. 1 • Será cuestión de esperar para que el resto de consejerías tomen ejemplo y comiencen a responder a las demandas de estos pacientes, muchos de ellos aún sin diagnosticar, que exigen una mayor investigación y un mayor respaldo.


pag.21

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Es noticia

poca atención sanitaria para las emigrantes

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2006 alerta de que son las mujeres emigrantes las que mayor dificultad encuentran para recibir cobertura sanitaria, aun siendo emigrantes legales.

Campaña de concienciación sobre el consumo de drogas

Breves

el cannabis y la cocaína son las sustancias ilegales más preferidas  Redacción 

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado una nueva campaña publicitaria dirigida a sensibilizar a la población más joven sobre los riesgos que acarrea el consumo de drogas, especialmente de cannabis y cocaína (las dos drogas ilegales más consumidas en España) en su salud y desarrollo personal. Bajo el lema: Drogas: hay trenes que es mejor no coger, la campaña cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y se emitirá hasta el día 18 de octubre. Durante este periodo se realizarán más de 1.000 pases del spot de televisión, se difundirán más de 170 cuñas de radio, se realizarán inserciones en prensa e Internet y se colocarán 4.452 carteles en soportes exteriores, mobiliario urbano y medios de transporte público. Por un ocio libre de drogas

La ministra ha explicado que con esta campaña “queremos proporcionar a los jóvenes y al conjunto de los ciudadanos del país una información veraz y consistente, desde la evidencia científica, sobre los riesgos del consumo de drogas. Se trata de sensibilizar sobre los riesgos ob-

los problemas para la salud

En el informe sobre los daños del cannabis, que el Ministerio presentó en marzo de este año, se ponía de manifiesto que, además de los efectos inmediatos y que están en la raíz de muchos accidentes de tráfico y laborales, esta sustancia produce problemas crónicos como trastornos en la percepción sensorial, una disminución de la atención y de la capacidad de concentración, y una merma de la memoria inmediata. Todo ello puede hacer disminuir en los jóvenes la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar. En cuanto a la cocaína, en la actualidad es la droga que genera una mayor demanda de tratamientos entre los consumirodres que solicitan atención médica por primera vez. Entre sus complicaciones psiquiátricas destacan la psicosis o los cuadros de paranoia transitoria, que sufren hasta un 70 por ciento de los consumidores crónicos, según las estimaciones. El cartel de la campaña muestra una vía de tren hecha con cannabis e invitan a los jóvenes a que no sigan ese camino.

jetivos de la drogadicción, sin alarmas exageradas ni moralinas añadidas, para favorecer posiciones críticas activas y conscientes”. “Junto con la idea del rechazo a las drogas por los problemas que ocasionan, estamos fomentando pautas de comportamiento que permitan a nuestros jóvenes de-

sarrollar estilos de vida saludables y un comportamiento autónomo y no dependiente. Frente al fracaso y la dependencia física, psíquica y económica que ocasiona la adicción a las drogas, nuestra propuesta básica es la de disfrutar de una cultura del ocio libre de drogas”, ha añadido Salgado. ■

Más mediadores de inmigración en Madrid

Más de un 40 por ciento de los diagnosticados de sida no lo sabían

 Redacción 

 Redacción 

El viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, ha inaugurado el curso académico 2006-2007 de la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración (EMSI), en el que se prevé la participación de más de 3.000 alumnos. Entre las novedades del nuevo curso, que aumentará este año un 30 por ciento su oferta formativa, con especial hincapié en la promoción de conviviencia intercultural y la prevención de actitudes intolerantes, se encuentran los programas de formación para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y de lucha contra la pobreza. Se aumentarán también los cursos dirigidos a los responsables de asociaciones y ONG de inmigrantes, orientados a mejorar sus procesos de planificación, gestión y evaluación de proyectos.

El 40,7 por ciento de las personas diagnosticadas de sida en 2005 no sabían que estaban infectadas, un porcentaje que se eleva al 62,9 por ciento entre los que contrajeron la enfermedad por vía sexual. Estos datos han sido dados a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, quien ha remitido a las Comunidades Autónomas el balance de los nuevos casos de sida a nivel nacional actualizado a 30 de junio de 2006. Para interpretar estos datos se debe tener en cuenta que esta enfermedad es una consecuencia tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde que una persona se infecta por el VIH hasta que desarrolla el sida suelen transcurrir varios años, generalmente sin manifestaciones o signos que hagan sospechar la infección. Por

Madrid es una de las regiones con más inmigrantes.

La EMSI establecerá sinergias con los nuevos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) para abrir un espacio de sensibilización denominado Testimonios, un ciclo de charlas en las que los inmigrantes darán a conocer a la población su experiencia. ■

este motivo, cuando se habla de sida se hace alusión a personas con infección por VIH en fase avanzada. Una persona diagnosticada de VIH que aún no tiene sida puede recibir tratamiento y evitar o retrasar mucho su aparición. Además puede tomar medidas para evitar transmitir la enfermedad a otras personas. Hasta la fecha se ha recibido la notificación de 1.479

casos de sida diagnosticados en 2005, que suponen el 89,7 por ciento de los casos que habrá cuando se complete la notificación, por lo que la cifra estimada de casos en ese año se sitúa en 1.649, frente a los 2.001 nuevos casos que se registraron en 2004. El descenso ha sido, por tanto, de un 17,5 por ciento (17,5 por ciento en varones y 17,7 por ciento entre las mujeres). ■

Casi la mitad de los enfermos españoles de sida lo desconocían.

Los científicos Fire y Mello ganan el Nobel de Medicina. Este año, el Premio Nobel de Medicina ha recaído en los estadounidenses Andrew Fire y Craig Mello por hallar la manera de desactivar determinados genes. Este descubrimiento revolucionario puede suponer un avance en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la insuficiencia cardiaca y el sida. Fire, de 47 años, profesor de la Universidad de Stanford, y Mello, de 45, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, compartirán el premio de 1,4 millones de dólares.

Las sillitas libran de la muerte a los más pequeños. El 75 por ciento de los menores de 12 años hospitalizados debido a un accidente de tráfico no usaba sistemas de retención infantil, según las conclusiones de un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la empresa Jané. Además, el informe realizado sobre 366 niños hospitalizados demuestra que ninguno de los que llevaba silla de seguridad murió. En 2004 fallecieron 124 menores de 14 años en las carreteras y casi 6.000 resultaron heridos.


pag.22

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

Salud Pública y Consumo

la contaminación causa 16.000 muertes anuales

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alertó de que en España “unas 16.000 personas mueren al año por la mala calidad del aire de las ciudades”. Esta cifra supera a la de muertes en accidentes laborales o de tráfico.

exigen al estado responsabilidad patrimonial por incumplimiento de sus obligaciones

Afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan en todo el país Los afectados por la presunta estafa de las empresas filatélicas Fórum y Afinsa se manifestaron el 30 de septiembre en varias ciudades españoles. El objetivo era exigir la responsabilidad patrimonial del Estado por omisión de sus obligaciones en el Ministerio de  Redacción 

Miles de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se manifestaron el pasado sábado 30 de septiembre para exigir la responsabilidad del Estado por omisión negligente del Ministerio de Sanidad y Consumo por incumplimiento de sus obligaciones en defensa de los consumidores y afectados. “Escucha Zapatero, te va a votar tu abuelo”, “¿sabéis dónde está nuestro dinero? En manos de Zapatero”, “Zapatero, quiero mi dinero” o “Manos arriba, esto es un atraco”, fueron algunas de las pancartas y gritos que los manifestantes dirigían al Gobierno. Los afectados, convocados por Ausbanc, por la Asociación Plataforma Blanca

de Clientes de Madrid y por la Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Madrid, querían dejar claro al presidente del Gobierno que él es el “responsable” de que cerca de 400.000 personas hayan perdido los ahorros que tenían invertidos en Fórum Filatélico y Afinsa. Exigencias al Estado

En el manifiesto, los afectados por la intervención judicial exigían la responsabilidad patrimonial del Estado por la omisión negligente del Ministerio de Sanidad y Consumo por incumplimiento de sus obligaciones en defensa de los consumidores y afectados, y por el inmenso daño patrimonial y social causados por las acciones irresponsables de la Agencia Tributaria y el Ministerio.

Sanidad y Consumo. Más de 400.000 familias han visto que perdían sus ahorros tras la intervención judicial realizada el 9 de mayo a dichas empresas. Los manifestantes condenaron el fondo y la forma en que se ha llevado el proceso de intervención.

Además, los manifestantes condenaron la forma como se ha llevado el proceso de intervención y su posterior desarrollo de Fórum y Afinsa y exigían a todos los dirigentes y directivos de Fórum y Afinsa las responsabilidades civiles y penales en que hubieran incurrido ante los tribunales. 30 años de historia

Una de las reclamaciones de los afectados es que estas empresas llevaban actuando casi 30 años a la luz pública y dentro del marco legal vigente. Sin embargo, desde el 9 de mayo, tras la intervención, el Ministerio denuncia que las empresas se amparaban en la compraventa de bienes tangibles cuando eran empresas dedicadas a la actividad financiera. ■

Miles de manifestantes se concentraron en varias ciudadades españolas, entre ellas Madrid.

Cada habitante de Madrid consiguió ahorrar 18 litros de agua diarios este año  Redacción 

Un informe sobre el balance del último año hidrológico revela una reducción de 18 litros en el consumo diario de agua de los madrileños, lo que supone un 10,5 por ciento más de ahorro que el año pasado. Esta cifra supone una reducción de 65 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que permitiría abastecer a una población de 650.000 habitantes durante un año, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. Estos datos son el resultado del esfuerzo conjunto entre madrileños, Administración y el Canal de Isabel II, que han conseguido reducir el consumo de agua a los niveles registrados en 2001,

 Redacción 

a pesar del crecimiento poblacional de la región, que cuenta con 750.000 nuevos habitantes. El portavoz señaló que el consumo doméstico per cápita en el último año hidrológico (2005-2006) se sitúa en 150 litros por habitante y día, mientras que el año anterior alcanzó los 168 litros. Reserva de agua

Los embalses gestionados por el Canal de Isabel II almacenaban a comienzos de año casi 50 hectómetros cúbicos más de agua que en el periodo anterior. De modo que los embalses se encuentran al 41 por ciento de su capacidad, frente al 36 por ciento del año pasado. Las aportaciones de los ríos

La composición de los juguetes, controlada

Ignacio González, vicepresidente y portavoz, explica a los medios la evolución en el consumo de agua de este año.

han supuesto la recogida 409 hectómetros cúbicos. González destacó la importancia de las campañas de concienciación y de las

inversiones de la Comunidad y el Canal de Isabel II para mejorar el suministro, que hasta 2010 serán de 1.180 millones de euros. ■

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que limita la concentración de ftalatos en juguetes y artículos de puericultura (todo producto destinado a facilitar el sueño, la relajación, la higiene, la alimentación de los niños o su amamantamiento) para “proteger al máximo” la salud de los menores, especialmente de tres años. El Real Decreto limita la concentración de seis tipos diferentes de ftalatos (DEHP, DBP, BBP, DINP, DIDP y DNOP), ya que los niños están expuestos a estos aditivos tóxicos al introducir la boca en los artículos o juguetes de puericultura en los que están presentes. Es por eso que ninguno de los seis

ftalatos podrá tener una concentración superior al 0,1 por ciento en masa del material plastificado ni en juguetes o artículos de puericultura. ■

No habrá una concentración superior al 0,1 por ciento.

La Comunidad potencia los alimentos típicos de la región  Redacción 

También habrá productos de agricultura ecológica.

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, ha presentado la campaña promocional Alimentos de Madrid, que se realizará en las instalaciones de todos los supermercados de la cadena

Sabeco presentes en la Comunidad de Madrid. La campaña se desarrollará en 19 establecimientos hasta mediados de octubre y permitirá a los madrileños degustar los productos agroalimentarios de calidad de la región, como los perte-

necientes a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceituna de Campo Real o la Denominación Geográfica Anís de Chinchón, así como los

alimentos producidos con técnicas de Agricultura Ecológica, entre otros muchos. La Asociación de Empresas de Alimentación de la Comunidad de Madrid (Aseacam), la cadena de supermercados y la Comunidad han llegado a un acuerdo que

ha posibilitado la realización de esta campaña en la que participan 25 empresas. Con el mismo fin, el Gobierno regional cuenta con el Plan para la mejora de la Comercialización de los Productos Agroalimentarios 2005-2007. ■


semana del 9 al 15 de octubre de 2006

pag.23


pag.24

semana del 9 al 15 de octubre de 2006

francisco ferre, director del servicio de salud mental de la comunidad de madrid

“ El enfermo mental debe ser tratado como cualquier otro paciente” El Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, que finaliza en 2007, ha centrado sus esfuerzos en mejorar la atención ambulatoria, con la contratación de 172 profesionales, y en ampliar el número de camas psiquiátricas en los hospitales, entre otras acciones. El director del Servicio de Salud Mental de la Región, Francisco Ferre, nos explica los próximos proyectos.  Marta Gómez 

La red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid sigue un modelo comunitario, es decir, apuesta por que el enfermo mental sea tratado como cualquier otro paciente, y que, por tanto, la salud mental quede integrada en el resto de especializaciones. Para que esto sea posible, el vigente Plan de Salud Mental ha desarrollado diferentes planes y programas, que Francisco Ferre nos explica. Desde la puesta en marcha del Plan de Salud Mental hasta el momento, ¿qué acciones se han desarrollado en la Comunidad en beneficio de los enfermos con trastornos mentales? El mayor esfuerzo se ha realizado en el apartado de recursos humanos, concretamente en la atención am-

bulatoria. Hemos contratado a 172 profesionales más de los que ya había, entre ellos psiquiatras, psicólogos... En total, se ha incrementado un 30 por ciento la plantilla. Otro ámbito importante ha sido el de la hospitaliza-

vamente, cuando hace unos años tenían que dirigirse al Psiquiátrico de Leganés. Por otra parte, hospitales como La Paz y la Fundación Hospital Alcorcón ya tienen camas hospitalarias destinadas a estos enfermos, que hasta

 Los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid contarán con camas psiquiátricas para los enfermos mentales que tengan que ser hospitalizados. ción de estos enfermos en hospitales generales. Por ejemplo, los ciudadanos de Leganés y Fuenlabrada pueden ingresar en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Fuenlabrada y del Severo Ochoa, respecti-

4 Planes específicos

• Programa de salud mental y exclusión social: Un gran porcentaje de las personas sin hogar tienen trastornos mentales; ante esta situación, el Samur social detecta una situación de calle difícil (mendigo en mal estado), se comunica con el Servicio de Salud Mental y éste se encarga del caso. El equipo lo constituyen dos psiquiatras, cuatro enfermeras y dos trabajadores sociales. • Violencia de género: Las mujeres maltratadas necesitan apoyo psicológico; por este motivo, se ha puesto en marcha un programa de apoyo en un hospital general de la Comunidad, del que no se puede desvelar el nombre para respetar el anonimato de los afectados o afectadas. En el equipo hay dos psiquiatras, psicólogos, administrativos, trabajadores sociales... También se trata a los familiares de las víctimas. • Unidad de tratamiento intensivo de los trastornos alimentarios: Este departamento, que se encuentra en el Hospital Santa Cristina, está destinado a personas con trastornos alimentarios crónicos, que han superado los 18 años. Se desarrollan técnicas basadas en una alimentación saludable, en terapias y en apoyo a la familia. • Unidad de trastorno de personalidad: Se ha diseñado para estos enfermos una unidad terapéutica, que consiste en una hospitalización de media estancia (2 o 3 meses). Allí reciben tratamiento farmacológico y psicoterapia con la finalidad de que puedan volver a vivir con su familia.

el momento no presentaban. Además, en los nuevos hospitales, en concreto los de Parla, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Coslada, Vallecas y Valdemoro, dispondrán de camas psiquiátricas para sus pacientes. No obstante, no todos los enfermos mentales requieren de una hospitalización; algunos necesitan una parcial, es decir, el enfermo acude por la mañana hasta después de comer. En la Comunidad, de las 11 áreas actuales, nueve ya tienen hospitales de día, nos quedan las áreas 5 y 10 por cubrir, pero se abrirán próximamente. En Madrid contamos con un total de 243 plazas de día. En el caso de los niños y adolescentes, ¿de qué servicios disponen? En la Comunidad de Madrid hemos sido pioneros en la creación de centros que engloban servicios de atención sanitaria al niño o joven y servicios educativos,

El doctor Francisco Ferre, director del Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

es lo que hemos denominado hospitales de día-centro terapéutico educativo. Este modelo, que desarrollamos junto a la Consejería de Edu-

ños podrán recibir cuidados terapéuticos a la vez que reciben clase y no abandonan sus estudios. Hasta el momento, hay cuatro hospitales

RELACIÓN ENTRE ENFERMOS MENTALES Y DROGAS . En Madrid el 50 por ciento de los enfer-

mos mentales tienen una relación próxima con las drogas. Cada vez son más los pacientes con un trastorno mental, que toman este tipo de sustancias. La cocaína es la más consumida, ya que provoca en el que la toma una euforia y fuerza que va acorde con la cultura del éxito y de la vida en la que vivimos. cación, consiste en la búsqueda de un colegio, que se encuentre fuera de servicio, para adaptarlo a hospital de día. De esta manera, los ni-

de este tipo y próximamente se abrirá uno nuevo en Leganés. A su vez, en la atención a niños y adolescentes he-

mos intentado que en todos los centros de salud mental haya personal especializado en este colectivo. ¿Y en el caso de los enfermos crónicos? Estos pacientes, que necesitan asistencia sanitaria a lo largo de su vida, cuentan con los centros de apoyo, en los que también están involucrados los servicios sociales; y los centros residenciales, que pueden ser de dos tipos: los de tratamiento y rehabilitación, de media estancia, y los de cuidados psiquiátricos prolongados, de larga estancia. En ambos casos, se está haciendo un esfuerzo por ampliar el número de camas y plazas. ■

la ansiedad, principal mal psicológico de los madrileños

“Los estados de ansiedad son los más frecuentes, seguidos de la depresión y de los trastornos somotomorfos (síntomas físicos que no tiene explicación orgánica como la hipocondría, úlceras...), luego el alcohol y drogas ocupan el tercer lugar. Los trastornos alimentarios, por el contario, quedan en un plano inferior, ya que el número de afectados es menor”, explica Ferre. A su vez, apunta que esta realidad no sólo es aplicable a la Comunidad de Madrid sino a toda España y al resto de Europa. “En el caso de la ansiedad, que es la patología mental más frecuente en la sociedad actual, ésta aumenta, cada vez más, porque vivimos en la cultura de la prisa, donde satisfacer cualquier necesidad es fácil, tenemos infinidad de recursos a mano. Además, existe un gran culto al éxito personal, es una sociedad muy individualista, donde todo lo que no genera éxito, provoca insatisfacción y, por consiguiente, estados de ansiedad”, añade.


3S_n8