Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

v

Año II

v

nº 63

aunque el ministerio la acusa de ‘más flexible’

Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad, con García Romero.

por su contribución al sector

La farmacia premia al ex consejero Lamela El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha distinguido a Manuel Lamela, anterior consejero de Sanidad y Consumo y actual titular de Transportes e Infraestructuras, como Colegiado de Honor, el máximo reconocimiento del sector para alguien que no es farmacéutico. Alberto García Romero, presidente del COFM, ha

señalado que este reconocimiento atiende a su “contribución para conseguir una farmacia más profesionalizada”. El acto estuvo presidido por el actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien destacó que pocos sectores como la farmacia son mejor ejemplo de cambio y adaptación para dar un buen servicio. (Pág. 4)

La ley antitabaco no es menos eficaz en Madrid El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado las subvenciones a las cinco comunidades autónomas que, en opinión del propio ministro, “no tienen intención de cumplir la normativa” impuesta por la Ley Antitabaco. Una de las regiones afectadas es Madrid, que aprobó un decreto regional de desarrollo de la normativa

estatal que actualmente está recurrido ante los tribunales por el Ejecutivo central. Sin embargo, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre la prevalencia de tabaquismo en España no detecta “diferencias significativas” entre las diferentes regiones a la hora de evaluar la disminución

del tabaquismo por efecto de la legislación. El trabajo afirma que tan sólo el nueve por ciento del millón aproximado de personas que han dejado de fumar tras la entrada en vigor de la Ley, achaca esta decisión a la nueva normativa. Además, a pesar del descenso del tabaquismo, también se detecta una ligera disminución de

campaña para fomentarla

fiesta en la paz

La donación de sangre, ahora más necesaria Bajo el lema “En Navidad un buen regalo... dona sangre”, se presenta la campaña especial de donación de sangre de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha declarado que con la campaña se pretende recoger 10.000 donaciones de sangre de los ciudadanos entre el 17 de diciembre y el 10 de enero. Durante este periodo, se in-

crementará en más que un 20 por ciento el número de salidas de las unidades móviles de donación, y además, se instalarán en las zonas comerciales más transitadas de la región. Güemes ha pedido a los madrileños su colaboración y les ha animado a que donen sangre, “ya que es un bien que no se fabrica y puede salvar vidas”. (Pág. 4)

los ex fumadores, lo que permite deducir que quienes fumaban siguen haciéndolo y que lo que se ha visto reducido es el inicio en el hábito de los jóvenes. Por otra parte, miembros de la Separ califican la retirada de subvenciones como “negativa” porque los ‘castigados’ son los propios ciudadanos. (Pág. 3)

La Navidad llega a los hospitales

El cantante David Civera y Los Simpson divirtieron a los niños ingresados en La Paz.

plan de reordenación laboral

La enfermería, en enero en los nuevos centros El plan de reordenación de los profesionales sanitarios que está llevando a cabo la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad por la necesidad de dotar de trabajadores a los nuevos hospitales madrileños está llegando a su fin. Desde el martes 18 de diciembre los seleccionados de Enfermería y auxiliares de Enfermería eligen la actividad concreta en la que desean trabajar en los centros hospitalarios. Los especialistas de área también serán

Armando Resino.

informados en los próximos días de su elección. El objetivo es que en el mes de enero se incorporen a su nuevo destino. (Pág. 24)

El Hospital La Paz ha celebrado su tradicional fiesta de Navidad para los niños ingresados en el centro. Los pequeños han estado acompañados de los personajes de los dibujos animados Los Simpson y del cantante David Civera, con quien han cantado y bailado. (Pág. 5)

... y además  Los consejeros de Sanidad del PP plantan al ministro.   Anemia e infecciones, principales males de los niños adoptados.  Psiquiatría de Fuenlabrada, vigilante 24 horas.


pag.2

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Opinión EL MINISTERIO SE PRECIPITÓ AL RETIRAR LAS AYUDAS ANTITABACO Ya hemos hablado en este semanario de la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar las subvenciones para los planes antitabaco que venía ofreciendo a cinco comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja e Islas Baleares. En opinión del departamento que dirige Bernat Soria, sus decretos regionales de la Ley estatal Antitabaco no respetan el espíritu de la norma. Más allá de si tiene razón o no el Ministerio en su apreciación (de momento, los Tribunales autonómicos de Justicia le están dando la razón), lo que no parece oportuno es que los fumadores de estas comunidades dejen de recibir unas ayudas que contribuirían a eliminar el nocivo hábito tabáquico de sus vidas. Quizá el Ministerio debería haber contado con la opinión de los especialistas antes de tomar

LA FOTO DE LA SEMANA

Ricardo López Garzón Director de 3S ninguna decisión. Y lo que dice la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) va en esa línea. Un estudio de esta sociedad científica revela que no hay diferencias significativas entre las comunidades autónomas en cuanto a los

 “No hay diferencias regionales en los efectos de la Ley Antitabaco”. resultados obtenidos tras la aplicación de la Ley Antitabaco. Y el Foro Autonómico del Área de Tabaquismo de la Separ asegura que los fondos dedicados a la prevención del tabaquismo contribuyen al bienestar de los ciudadanos. Siempre es bueno escuchar a los expertos. ■

CARTAS DE LOS LECTORES Insoportable espera quirúrgica

‘Oídos sordos’ a los obesos

Hace dos semanas operaron a mi madre de un cáncer de colon. Entró al quirófano a las ocho de la mañana y hasta las dos y media de la tarde no supimos nada de ella, nadie vino a informarnos durante ese tiempo. ¿Tanto cuesta informar a los familiares sobre la situación del enfermo cuando se trata de tantas horas de espera? Al igual que hospitales como el Gregorio Marañón informan en Urgencias a los familiares sobre la situación del paciente, debería llevarse a cabo este otro tipo de servicio informativo en la espera quirúrgica. No creo que esto suponga mucho esfuerzo y, sin embargo, alivia el malestar del familiar.

La semana pasada pude leer en el semanario 3S un reportaje sobre la necesidad de financiar los fármacos antiobesidad, que me sorprendió gratamente. Hasta ahora, los medios de comunicación sólo se han preocupado de informar sobre el incremento de la obesidad en nuestro país y sobre las muertes de obesos por reducción de estómago ya era hora de que se hable de nuestras necesidades diarias, por ejemplo, la financiación de fármacos que nos cuestan al mes cerca de 200 euros. Tampoco hay que olvidar los problemas que tenemos con las aseguradoras, a las que les cuesta e incluso no aceptan hacernos un seguro. Dejo caer el tema, por si les interesa indagar. Gracias.

Gustavo Pastor Ruiz.

Omar Plaza Puig

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

Don Quijote y Sancho Panza, Mary Poppins, Pinocho y Caperucita Roja han visitado la escuela del Hospital Infantil de La Paz para animar a los pequeños en su convalecencia en compañía de un libro. De esta manera, el centro hospitalario ha inaugurado una nueva biblioteca para los niños, que complementa un servicio que el hospital viene ofreciendo a los pacientes ingresados desde sus orígenes.

EL PERSONAJE

“PARA LA MUJER, FUMAR CIGARRILLOS ES UNA EXPRESIÓN DE PODER Y RESISTENCIA”. Mª Luisa Jiménez, del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, tras realizar un estudio.

EL DATO

21.500 euros

Manuel Lamela, actual consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y ex consejero de Sanidad, ha recibido de manos del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, la distinción de Colegiado de Honor, el máximo galardón que esta entidad otorga a un no farmacéutico. El reconocimiento se debe a la labor que Lamela desarrolló en el ámbito de la farmacia durante su dirección como titular de Sanidad. “Ha ayudado a conseguir una farmacia más profesionalizada”, ha declarado García.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA - 28006 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Difusión controlada por

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com). Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Marta Rodríguez, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Es el coste medio anual de cuidar en casa a un enfermo dependiente tras sufrir un ictus, según un estudio del Servicio Navarro de Salud-Osansubidea.

EL PORCENTAJE

63%

El 63 por ciento de los españoles rechazaría a una persona por su olor, frente al 37 por ciento que lo haría por su físico, según un estudio de Vicks.

Archivo de imágenes: Jupiterimages. Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Madrid al día

cierre de dos clínicas abortistas

La Consejería de Sanidad ha cerrado de forma cautelar dos clínicas abortistas en Madrid por haber detectado “graves irregularidades” y “grave riesgo” para la salud.

un estudio de la separ NO DETECTA DIFERENCIAS ENTRE LAS AUTONOMÍAS

La Ley Antitabaco no es menos efectiva en Madrid Las comunidades de Madrid y Valencia, las primeras en desarrollar la Ley Antitabaco a partir de un decreto de cosecha propia, pueden argumentar que el Ministerio se equivoca al haber recurrido su redacción alternativa de la El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que retirará las subvenciones a las cinco comunidades autónomas que, en su opinión, “no tienen intención de cumplir la normativa” impuesta por la Ley 28/2005, conocida como Ley Antitabaco, entre las que se encuentra la de Madrid, una de las primeras junto con la Comunidad

El mismo trabajo, que parte de la integración de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2003 y encuestas telefónicas propias (hechas en 2005 y 2007), permite decir que tan sólo un nueve por ciento del millón aproximado de personas que ha dejado de fumar desde la aplicación de la norma en 2006, relaciona su logro con ésta; el 91 por ciento,

 Tan sólo un nueve por ciento del millón de personas que dejó de fumar en 2006 lo atribuye a la normativa estatal. Valenciana, en desarrollar la norma a partir de un texto alternativo que el Ejecutivo central ha recurrido ante los tribunales al considerarlo desleal a sus dictámenes. Sin embargo, un estudio aún por publicar en su totalidad y que ha elaborado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), deja en evidencia al Gobierno de España en este asunto, ya que, pese a incluir entre sus criterios estadísticos la división del país en comunidades autónomas, no detecta “diferencias significativas” entre éstas a la hora de evaluar la disminución del tabaquismo pasivo por efecto de la legislación.

por tanto, lo atribuye a otras razones. Pese al descenso de la prevalencia del tabaquismo, también se detecta una ligera disminución de los ex fumadores, de lo que se deduce que quienes fuman siguen haciéndolo y que lo que se ha visto reducido es el inicio en el hábito de los más jóvenes. Este estudio, de título ‘Estudio Separ sobre Tabaquismo Pasivo en España 2005-2007’, descubre, pues, lagunas y pocos aciertos en la retahíla de prohibiciones de la nueva legislación contra el tabaco, al menos si se repara en el principal objetivo para el que está conce-

J. Barbado

 Javier Barbado 

norma. Un estudio inédito de la Separ revela que no hay “diferencias significativas” entre las 17 autonomías a la hora de evaluar el impacto de esta Ley en la reducción de la exposición al humo de tabaco ambiental.

Eusebi Chiner, Julio Ancochea, Juan Antonio Riesco y Carlos Jiménez Ruiz, de la Separ.

bida: reducir a cero el daño del cigarrillo a quien no lo consume. La prevención funciona

Asimismo, puede deducirse, según interpreta el coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ, Juan Antonio Riesco, que los tratamientos para combatir la adicción a la nicotina no dan los resultados deseables y sí prosperan, en cambio, las campañas de prevención. De otro modo no se explica que, al comparar muestras estadísticas anteriores y posteriores a la aprobación de la Ley, disminuya el número de fumadores, sin que ello se

acompañe del aumento de ex fumadores. “Valoración muy negativa”

Preguntado por la previsible retirada de fondos del Ministerio a las comunidades que no acatan sus directrices, Carlos A. Jiménez Ruiz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, declara que “valoramos de forma muy negativa esta decisión. La Consejería invierte bien el dinero que ahora se le quiere dejar de dar; de hecho, ha gestionado esa aportación con el visto bueno de las principales sociedades científicas madrileñas implicadas en la prevención y

tratamiento del tabaquismo, como la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comuntiaria (Smmfyc) y la Sociedad Madrileña de Medicina Rural y Generalista (Semergen-Madrid)”. Sin embargo, la Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG-Madrid) ha hecho pública su doble queja por la privación de dinero que anuncia el Gobierno y, asimismo, el “desvío” del capital autonómico destinado a la lucha contra el tabaco a la Atención Especializada en detrimento de la Primaria. Un aspecto desmentido por el propio Carlos A. Jiménez Ruiz y las autoridades sanitarias. ■

efecto de la ley en la prevalencia de tabaquismo en españa

2007 2005

Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Este gráfico muestra la prevalencia del tabaquismo entre el año 2005, cuando se aprobó la Ley Antitabaco, y el año 2007. Observamos una disminución de ex fumadores en 1,5 puntos porcentuales, y una disminución de personas fumadoras en 3,2 puntos porcentuales. Asimismo, los resultados también muestran un notable incremento de las personas no fumadoras en 4,7 puntos porcentuales. Cabe citar que, pese al descenso de la prevalencia del tabaquismo en España en el último año, también se detecta una ligera disminución de los ex fumadores, de lo que se deduce que quienes fuman siguen haciéndolo y que, en todo caso, se ha visto reducido el inicio en el hábito de los más jóvenes. La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria, del Ministerio de Sanidad, revela un descenso de más del seis por ciento en la prevalencia de consumo diario (de un 21,5 por ciento en 2004 al 14,8 por ciento este año).

Juan José Güemes.

Plan de mejora de Pediatría  E. P. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha afirmado que “en próximas semanas” se presentará un Plan de Atención Pediátrica que “permita, partiendo de una escasez de recursos que es difícil solventar a corto plazo, una mejor organización de los mismos para poder dar la atención especializada que se merecen los madrileños”. Güemes ha asegurado que el Gobierno regional “está trabajando con las Sociedades Científicas, el Colegio de Médicos y los sindicatos profesionales para aportar soluciones”. ■

Granados recibe a Mediavilla.

El Servicio 112, un modelo  C. M. 

El sistema de emergencias de la Comunidad de Madrid ha sido considerado como un referente por el Gobierno de Cantabria, tras la visita realizada a estas instalaciones por José Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia e Interior cántabro. Mediavilla prestó especial atención en el método para localizar las llamadas y, en concreto, en la posibilidad del 112 de encontrar el lugar dónde se ha producido el incidente gracias a las llamadas realizadas desde un móvil. Francisco Granados, su homólogo en Madrid, le mostró el funcionamiento del Centro de Emergencias Madrid 112. ■


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Madrid al día

 C. M. 

La Comunidad de Madrid medirá el grado de satisfacción de los pacientes y sus expectativas con respecto a la Sanidad madrileña durante 2008. Esta medida se incluye dentro de una estrategia en la que está trabajando la Consejería de Sanidad. Según ha adelantado el consejero, Juan José Güemes, una de las medidas que incluye esta estrategia es promover la excelencia, autoevaluando y mejorando la certificación y la gestión sanitaria. Además, otra de las líneas de actuación se dedicará a la puesta en marcha de actuaciones específicas para mejorar la calidad percibida. Para ello se trabajará en áreas como la comunicación con los pacientes. Por último, la tercera línea está dirigida a la gestión de riesgos como medio para mejorar la seguridad de los pacientes. Para ello se pondrá en marcha el Observatorio de riesgos sanitarios. ■

en la campaña aumentará el número de salidas de unidades móviles

Reto navideño: 10.000 donaciones de sangre  Redacción 

“En Navidad un buen regalo... dona sangre” es el lema elegido para la campaña especial de donación de sangre de Navidad de la Comunidad de Madrid.

 Habrá unidades móviles en las zonas comerciales más visitadas por los madrileños y en 108 localidades de la región. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que con la campaña se pretende recoger 10.000 donaciones de sangre de los ciudadanos entre el 17 de diciembre y el 10 de enero, periodo en el que se incrementará en más de un 20 por ciento el número de salidas de las unidades móviles de donación y, además, se ins-

La calidad, objetivo del Defensor del Paciente  Redacción 

El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero, y el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), Marino Avilés, han firmado un acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. El acuerdo fija la celebración de determinadas actividades como la convocatoria y desarrollo de foros de pacientes sobre asuntos de gestión, seguridad y calidad. También la puesta en marcha de cursos sobre temas de interés para los usuarios de la sanidad y para sus figuras asociativas, y la organización de encuentros

talarán en las zonas comerciales más transitadas. Güemes ha solicitado la colaboración de todos los madrileños en esta campaña, y les ha animado a que donen sangre, ya que puede

de intercambio de criterios y experiencias con pacientes y usuarios. “Este acuerdo marco nos permite trabajar en aspectos de la sanidad que afectan al tratamiento y a la investigación con medicamentos y nos va a posibilitar ofrecer a pacientes, usuarios y a la Administración un nuevo punto de vista dentro del complejo mundo de la asistencia sanitaria. Esperamos poder ofrecer a los ciudadanos, en los próximos meses, foros y documentación que sean útiles para comprender mejor cómo funciona y cómo debe funcionar la farmacia en nuestra Comunidad, nuestro país y cómo se vincula con las normas europeas”, apunta Barrero. ■

Juan Ignacio Barrero y Mariano Avilés, en la firma del convenio.

A. Salazar

Sanidad, sometida a encuestas

En el último Consejo de Gobierno celebrado de la Comunidad de Madrid se ha aprobado la inversión de 944.519 euros para impulsar programas municipales de atención a la infancia.

salvar vidas y es necesaria, ya que ésta no se fabrica. Animación

Este año, para fomentar la donación de sangre, se van a instalar dos grupos de animación junto a sendas unidades móviles. Al tradicional grupo de animación en la Puerta del Sol se suma otro junto a la unidad móvil

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la presentación de la campaña navideña.

en la calle Alberto Aguilera en su confluencia con la calle Princesa. Los animadores irán disfrazados de glóbulos rojos y regalarán a los más pequeños globos con el mensaje

“En Navidad un buen regalo... dona sangre”. Además, se podrán realizar donaciones en el centro de transfusión ubicado en Valdebernardo, en los hospitales de la red pública

 N. Arias 

Manuel Lamela en el momento de recibir su galardón.

Manuel Lamela, elegido farmacéutico de honor  Eva Fariña 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha elogiado la labor del anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, por su “contribución a conseguir una farmacia más profesionalizada”. “La farmacia madrileña está en deuda contigo”, dijo el presidente al ahora consejero de Transportes e Infraestructuras poco antes de concederle la distinción de Colegiado de Honor, el máximo reconocimiento del sector para alguien que no es farmacéutico. El acto estuvo presidido por el actual consejero, Juan José Güemes. Por su parte, Lamela agradeció lo que considera “una inmerecida distinción” y comentó que el “mayor or-

y en las unidades móviles situadas cerca de las zonas comerciales más frecuentadas, así como en los puntos móviles que se instalarán en 108 localidades de la Comunidad de Madrid. ■

Nuevas funciones para el tutor hospitalario

A. Salazar

durante 2008

inversión en atención infantil

gullo” de su vida profesional ha sido su cargo como consejero de Sanidad de Madrid. “He tenido la posibilidad de conocer en profundidad esta gran familia que es el sector sanitario. Sé que durante esta segunda legislatura Madrid será un referente de lo que queremos que sea la farmacia en España”, dijo. El presidente del Consejo de General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, aprovechó para defender el modelo español de farmacia, mientras que la clausura del acto estuvo a cargo de Güemes, que destacó la labor de las oficinas de farmacia. “Hay pocos sectores que sean una ejemplo tan bueno de cambio y adaptación para dar un servicio de mayor calidad”, señaló el consejero. ■

La Agencia Laín Entralgo, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha organizado, en colaboración con la Red de Comisiones Docentes y Asesoras de Formación de Especialistas Sanitarios de la Comunidad de Madrid, la ‘II Jornada de Tutores Hospitalarios de la región’. El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer los cambios en materia de formación de especialistas en Ciencias de la Salud que va a introducir la nueva legislación. El proyecto de Real Decreto adapta los estudios de especialización en Ciencias de la Salud, determina y clasifica las especialidades por titulaciones y define los órganos colegiados y unipersonales que intervienen en la supervisión de los distintos periodos formativos del futuro especialista y de su proceso de evaluación. El gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santa-

marina, junto con el director general de la Agencia Laín Entralgo, Andrés Castro, y el presidente del comité organizador, José María Muñoz y Ramón, fue el encargado de inaugurar el encuentro, que ha convocado a más de 200 tutores hospitalarios. Castro ha indicado que la formación de tutores es una prioridad, por eso, “además de las acciones previstas en el Plan Específico de Formación Continuada, se ha elaborado un Plan Específico de Formación en Metodología Docente y Evaluativa”, que contará con más de 36.000 euros para 700 tutores. La jefa del Área de Formación Especializada de la Agencia Laín Entralgo, María Dolores Vicent, ha recordado que el Real Decreto supone “dar más capacidad ejecutiva a las comisiones de docencia” y “mejorar la figura del tutor y del jefe de estudios”, cuyas funciones eran un tanto ambiguas. ■

Rafael Pérez-Santamariina, Andrés Castro y José María Muñoz.


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

cursos de idiomas en urgencias

El PSOE ha mostrado su preocupación por el retraso en la apertura de los nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid, “que ya estamos pagando pero no podemos usar”.

El Colegio de Médicos de Madrid impartirá formación en idiomas a los facultativos de Urgencias con el fin de fomentar la relación médico-paciente con la población inmigrante.

los simpson y david civera entretienen a los pequeños ingresados

Los niños de La Paz ya celebran las fiestas  Redacción 

El Hospital Universitario La Paz ha celebrado la tradicional fiesta de Navidad para los niños ingresados en el centro. Todos los pequeños, acompañados de sus familiares, disfrutaron de un amplio programa festivo que Tendrán laboratorios.

Análisis en los nuevos hospitales  Redacción 

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que los nuevos hospitales contarán cada uno con su propio laboratorio, cuyas funciones se verán respaldadas por las que realizará otro laboratorio de “excelencia” encargado de atender la demanda no urgente. El consejero da así respuesta a los profesionales de laboratorio de la Comunidad, y a los partidos PSOE e IU, que han planteado una convocatoria de huelga para finales de enero, para protestar por la externalización del servicio en los nuevos centros hospitalarios. ■

Residencia Juan XXIII.

Cierre de centros de mayores  Redacción 

El Ejecutivo regional ha decidido cerrar dos residencias privadas de mayores tras comprobar importantes deficiencias en la atención sociosanitaria de los usuarios de los mismos. Las afectadas han sido la residencia ‘Juan XXIII’ en Alcobendas y el centro de tercera edad ‘San Eduardo’, situado en San Sebastián de los Reyes. L a residencia ‘Jua n XXIII’ ya había sido cerrada cautelarmente el pasado 28 de junio. Ahora los residentes de ‘San Eduardo’ tendrán un mes para buscar un nuevo centro de mayores. ■

se inició con la visita de los personajes de dibujos Homer y Bart Simpson, quienes presentaron “Los Simpson, la película” en DVD. A continuación, los niños pudieron disfrutar de espectáculos de baile, cuentacuentos, la actuación de un mago

e ilusionismo. Como broche final a la gran fiesta navideña, el cantante David Civera interpretó varias canciones de su repertorio musical. El objetivo del Hospital Universitario La Paz es contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los

niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración. Días antes, personajes de cuentos, como Don Quijote y Sancho Panza, habían visitado el centro con motivo de la inauguración de una biblioteca. ■

A. Salazar

críticas del partido socialista

Civera, con una de las niñas.


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Sanidad Nacional

Mejora la primaria en Navarra

La consejera navarra María Kutz señala que el proyecto para mejora de Primaria ha aumentado la disponibilidad de cita en el día y ha mejorado la historia clínica informatizada.

Los populares abandonan el consejo interterritorial por no tratar la financiación

La crispación PSOE-PP llega a la Sanidad

María López Ibor.

Lo público y lo privado cooperan  Eva Fariña 

Expertos de la Sanidad pública y privada han participado en la mesa redonda ‘La interoperabilidad de los sistemas de salud públicos y privados en España’, en el marco de una jornada clausurada por el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes. Le acompañaron Santiago Roura, director general de Indra, y Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes. Güemes indicó que el reto es “salvar el muro de cristal invisible entre Atención Primaria y Especializada” y María López Ibor, presidenta del Consejo Asesor de USP Hospitales, destacó que la cooperación entre Sanidad pública y privada es posible y necesaria. ■

El Consejo Interterritorial es el foro en el que los consejeros de Sanidad se reúnen con el ministro para tratar distintas materias. Durante el último encuentro, celebrado la

semana pasada, seis consejeros del Partido Popular abandonaron la reunión alegando que el ministro Soria no había recogido su petición de tratar la financiación sanitaria.

 O. López / L. Sopuerta 

Apenas habían transcurrido tres cuartos de hora del Consejo Inter ter ritorial (CI) cuando los consejeros del Partido Popular (PP) lo abandonaban alegando que el ministro no había recogido su petición de tratar la financiación sanitaria en ese foro, incluirlo como un punto más del orden del día o, en su caso, convocar una consejo extraordinario. Según dijeron, Bernat Soria sólo quería tratarlo en ruegos y preguntas. Soria no comparte que se traslade la crispación del Congreso de los Diputados o del Senado a este foro. “El CI no puede convertirse en la tercera cámara del país”, declaró. Los consejeros del PSOE coincidieron en tildar la postura del PP de “electoralista y partidista, y estaba tomada de antemano”. Por su parte, la responsable del Departamento de Salud de Navarra, María Kutz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), se vio sola ante el fuego cruzado de socialistas

hablar sobre financiación sanitaria, Soria declaró que el Gobierno “ha recurrido esa sentencia” y, por tanto, “lo más que se puede hacer en estos momentos es abrir un debate que ayude a diseñar mejor la financiación”. Asuntos tratados

Manuel Cervera, consejero de Valencia, explica los motivos de la decisión de los populares..

y populares, en ausencia del responsable vasco, y decidió no abandonar el foro sanitario. “Los consejeros de las comunidades gobernadas por el Partido Popular al abandonar el CI han hecho dejación de sus funciones”, señaló el ministro de Sanidad y Consumo, porque no se han preocupado de los temas marcados en el orden del día “y han utilizado esta

reunión para hacer campaña electoral”. Por otra parte, recordó que el foro adecuado pactado por la ley para hablar de financiación sanitaria es el Consejo de Política Fiscal Financiera, lo que no quiere decir, matizó, que al CI no le preocupe. “Prueba de ello continuó - es que en el último consejo, celebrado hace tres meses, se puso a disposición de todas las comunidades

autónomas un documento en el que se detalla íntegramente el gasto sanitario de cada región y, sin embargo, ninguna comunidad del PP hizo comentario alguno sobre estos datos”. Respecto a la sentencia judicial de la Audiencia Nacional a la que han hecho referencia los consejeros populares, que obliga al Ministerio a convocar una reunión extraordinaria para

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Soria señaló que se ha puesto a disposición de todas las regiones el primer informe sobre el estado de listas de espera de la primera consulta de especialista. Asimismo, destacó la determinación de los criterios para que los hospitales españoles opten a convertirse en centros de referencia para la operación de cambio de sexo, abordó la violencia de género y dio a conocer que el Ministerio de Sanidad destinará un total de 22 millones de euros a las autonomías para que desarrollen las distintas actuaciones recogidas en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. ■

Cruce de Acusaciones Los consejeros del PP

Ginecología, saturada.

Canarias reducirá la espera

Manuel Cervera.

 Redacción 

La Consejería de Sanidad de Canarias quiere reducir las listas de espera de consultas médicas de las cuatro especialidades con más demoras: Ginecología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, y Medicina Física y Rehabilitación, medida incluida en su Plan de Choque contra las Listas de Espera. Para ello, destinará 6.962.981 euros a la contratación mediante concierto de los servicios de consultas médicas para estas especialidades en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. Además, adoptará medidas como el aumento de la actividad propia de los hospitales en un 5 por ciento o el desarrollo de programas de tarde. ■

Mercedes Roldós.

Juan José Güemes.

F. J. Álvarez Guisasola.

Manuel Cervera (Valencia) Relató que el déficit anual de la Sanidad en su comunidad asciende a unos 500 millones y acusó a Soria de estar realizando una Sanidad virtual, en la que anuncia medidas que costean las regiones. Mercedes Roldós (Canarias) Recordó que su comunidad recibe al año más de 12 millones de turistas y mucha inmigración ilegal, por lo que el “Gobierno de Rodríguez Zapatero debe a los a los canarios 823 millones de euros”. Juan José Güemes (Madrid) El consejero de Madrid reprochó a Soria que no cumpla con la sentencia de la Audiencia Nacional y señaló que “los madrileños aportan impuestos por 6 millones de habitantes, pero Zapatero y Soria se niegan a reconocer a un millón”. F. J. Álvarez Guisasola (Castilla y León) El titular castellanoleonés lamentó la oportunidad perdida “ante un problema urgente” y que Soria “no haya estado a la altura”.

Los consejeros del Psoe

María Jesús Montero (Andalucía) La consejera andaluza lamentó que un partido al que “se le llena la boca” defendiendo la unidad de España, no colabore en la cohesión al Sistema Nacional de Salud. Marina Geli (Cataluña) Para la consejera de Cataluña, los del PP “han buscado excusas para impedir que se celebre un debate tranquilo, que no era sobre financiación”.

María Jesús Montero.

Roberto Sabrido Marina Geli. (Castilla-La Mancha) Indicó que “es una pena que hayan hecho caso a Ana Pastor, en detrimento de temas de la agenda como la violencia de género o los precios de los medicamentos”. “Han utilizado el CI para hacer una escenificación de la crispación Roberto Sabrido. política del país”. María Jesús Mejuto (Extremadura) Declaró que los consejeros del PP habían actuado en base a una estrategia pactada demostrado que les preocupan poco las cuestiones de salud de los ciudadanos. María Jesús Mejuto.


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Galicia adopta la segunda opinión

adeslas: mejor servicio en zamora

Los usuarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con una enfermedad grave, como cáncer o patologías neoplásicas, ya pueden solicitar un segundo diagnóstico médico.

Tras dos años de reforma y una inversión de más de tres millones de euros, el Centro Médico de Adeslas en Zamora ha presentado su nueva imagen, medios e instalaciones.

el aumento demográfico o el envejecimiento son otras de las causas

No sólo faltan médicos por la emigración  Ricardo López 

Un estudio elaborado por la Fundación CESM en colaboración con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid cifra en 8.530 los médicos formados en España que en la actualidad están ejerciendo en otros países. De ellos, unos 4.600 se encuentran en Estados Unidos y el resto en naciones europeas. Aunque una interpretación “fácil” de este dato podría llevar a pensar que el déficit de ciertos especialistas que sufre España es debido a este éxodo de médicos, uno de los tres autores del estudio, Miguel Ángel García Pérez, coordinador de Estudios de la Fundación CESM, quiere dejar claro que una interpretación tan simplista no es válida. “El déficit actual de médicos se debe explicar por una conjunción de factores, entre ellos la marcha de profesio-

Según el CESM, 8.530 médicos formados en España ejercen fuera de nuestro país.

nales a otros países, pero sin olvidar el crecimiento poblacional que ha experimentado España en los últimos años por la inmigración, el envejecimiento de la población, la feminización de la profesión, la creciente demanda de médicos a consecuencia del aumento de centros hospitalarios…”, explica García

Pérez. Además, el objetivo del estudio no era denunciar esta situación, sino obtener datos fiables y actuales sobre el número de médicos formados en España que ejercen en otras naciones. En este sentido, un informe de la Organización Médica Colegial de hace unos meses, con datos de 2005,

hablaba de 5.400 médicos españoles ejerciendo en el extranjero. García Pérez considera que esta disparidad de criterios puede deberse a las fuentes consultadas por ambos trabajos (la Fundación CESM ha recurrido a buscadores de internet como Pubmed o Google y a los registros de las organizaciones

médicas disponibles en los países europeos, mientras que la OMC se valió de los certificados expedidos para trabajar fuera de España), así como a que el estudio de CESM incluye no sólo a los médicos emigrados en los últimos años, sino a los que llevan trabajando más de 10-15 años en otros países, algunos de los cuales han podido adquirir la nacionalidad del país de acogida. Y si desde CESM se considera que la migración de médicos no es la única causa del déficit de especialistas, el estudio relativiza aún más el problema al reflejar que España ocupa el décimotercer lugar en cuanto al número de médicos formados en el país que trabajan fuera de nuestras fronteras, 8.530, lo que supone un 5,9 por ciento del total de médicos. Irlanda lidera esta clasificación, con el 47,5 por ciento, seguida de Malta, Luxemburgo y Grecia. ■

Castilla y león

Anulado el decreto del tabaco

 Redacción 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado parte del Decreto 54/2006, de 24 agosto, por el que se desarrolla en la Comunidad la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Según consta en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha anulado parte del Decreto por entender que el artículo 5, sobre la superficie útil de los establecimientos, no se ajusta a derecho, ya que “excluye las escaleras, pasillos, vestíbulos, aseo o barra”, alegando que esas zonas no pueden excluirse porque constituyen un espacio conjunto con el resto del establecimiento y son de uso indistinto por todos los clientes, a menos que estuvieran diferenciadas. ■

Andalucía no da importancia al polonio 210 hallado en Huelva  Javier Barbado 

El consejero Manuel Cervera y el ministro Bernat Soria.

Las CC AA piden dinero para atender a turistas  E. P. 

La Generalidad Valenciana ha solicitado al Gobierno que el año que viene defienda en la UE una devolución de terceros países “más ágil” de los gastos sanitarios y de farmacia que generan los turistas europeos. El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, que participó en representación de las comunidades autónomas en el Consejo de Sanidad junto al ministro Soria, ha manifestado haberle pedido a éste que procure que para el próximo trimestre el abono de estos gastos sea “el tema estrella”

de la discusión sanitaria en la UE, ya que, según afirma, en dos años y medio la población inmigrante en la Comunidad Valenciana ha pasado “de 400.000 a más de 700.000 personas”. Por su parte, Soria ha indicado que en el último año se ha mejorado “mucho” la devolución del gasto sanitario y que no es necesario que este mecanismo de compensación se incluya en la directiva de servicios sanitarios que presentará la Comisión a finales de mes, sino que se trata de que los procedimientos de recuperación de costes funcionen eficazmente. ■

Un equipo del Centro de Investigación y de Información Independientes sobre la Radiactividad (Criirad) de Francia, ha elaborado, por encargo de Greenpeace España, un informe que revela la presencia en las marismas de polonio 210 (el mismo elemento radiactivo que envenenó y mató al ex espía ruso Alexander Litvinenko), radón 222 y radio 226 entre otras sustancias cancerígenas. No resulta novedosa la reclamación por parte de partidos de la oposición al gobierno andaluz, organizaciones sindicales y ecologistas, de una respuesta de la Administración ante las elevadas tasas de cáncer en ésta y otras provincias de la autonomía. El responsable de este laboratorio francés, Bruno Chareyon, ha confirmado el hallazgo de radiación gamma en la misma zona entre tres y 38 veces superior a los niveles normales. Así, ha de-

nunciado que las personas y trabajadores que pasean por el paraje de las marismas, de Palos de la Frontera a Huelva, reciben una dosis de radiación tal, que una exposición de sólo nueve minutos diarios durante un año permite hablar de “un grave riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer”. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de An-

dalucía, Fuensanta Coves, ha obviado el estudio del laboratorio francés escudándose en la existencia de “informes del Consejo Nuclear de España y del CSIC cuyas recomendaciones sigue la Junta”, y ha añadido que la radiactividad de los fosfoyesos es “despreciable”, por lo que el gobierno de su comunidad “no tiene por qué pronunciarse”. ■

Sólo una de las cuatro fundaciones sanitarias estatales ha recibido una opinión favorable en el Informe Económico-financiero correspondiente al año 2005 realizado por la Intervención General de la Administración del Estado. Se trata de la Fundación

Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), mientras que las otras tres fundaciones analizadas han recibido una opinión con salvedades; es el caso de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, la Fundación Instituto de In-

vestigación Cardiovascular Carlos III y la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III. La CIEN obtuvo una cifra de negocio de 418.000 euros en 2005, con un activo algo superior a 1.200.000 euros y su plantilla es tan sólo de dos personas, mien-

España investiga en la UE  Redacción 

Los contaminantes se concentran en la zona de las marismas.

El 75% de las fundaciones sanitarias estatales “suspenden”  Ricardo López 

Dawn Primarolo.

tras que 273 son la que trabajan en la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, 101 las que lo hacen en la Fundación Instituto de Investigación Cardiovascular Carlos III y 97 las que integran el cupo de la Fundación para la Cooperación y Salud In-

ternacional Carlos III. La primera reflejó una cifra de negocio de 26 millones y medio de euros y un activo de casi 100; la segunda, una cifra de negocio de algo más de 9 millones y un activo de 81, y la tercera presentó algo más de 4,5 millones con un activo superior a los 6,5. ■

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha reunido la semana pasada con la ministra británica de Salud, Dawn Primarolo, para impulsar la creación de un grupo de trabajo informal sobre investigación biomédica en el que también participarán Alemania y Suecia. Soria ha explicado que el objetivo del grupo será “analizar los aspectos en los que la investigación biomédica puede avanzar más deprisa y también puede generar más riqueza en la industria biotecnológica y en la industria farmacéutica”. Por otro lado, Soria ha participado en Bruselas en una reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (Epssco) de la UE, donde defendió el modelo español de donación y trasplante de órganos. ■


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Reportaje

cada vez lo ponen más difícil

Las posturas restrictivas para la adopción internacional en algunos países está llevando a que la demanda de niños se incline hacia nuevos zonas como Etiopía.

los hospitales carlos iii y niño jesús analizan la salud de los pequeños a su llegada

Anemia e infecciones, principales patologías del niño adoptado La falta de recursos de los países extranjeros de los que proceden los niños adoptados por familias españolas da lugar a que estos pequeños, al llegar a España, presenten algún problema de salud, y hace necesario la realización de una revisión médica. Anemias, parásitos  Marta Gómez 

Cuando un niño llega a España tras ser adoptado por una familia española arrastra la realidad del lugar del que procede, que, en términos de salud, se caracteriza por la falta de higiene, de suficientes recursos sanitarios y de bajos niveles de salud pública, lo que hace aconsejable la visita al médico del pequeño para analizar su estado de salud.

intestinales, paludismo y retraso psicomotor son algunas de las patologías más frecuentes, que varían según el país de origen. El Hospital Carlos III y el Niño Jesús son los dos centros madrileños encargados de estudiar el estado de salud de estos pequeños.

“Aunque el estado de salud de los niños procedentes de adopciones internacionales es bastante aceptable, es siempre recomendable que los padres lleven al niño a que le realicen una revisión específica”, explica María José Cilleruelo, del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III. Las enfermedades más comunes en niños procedentes de adopción inter-

 Los niños del sureste asiático presentan más parasitosis y desnutrición, y los de África más malaria y tuberculosis. Los hospitales Carlos III y Niño Jesús de la Comunidad de Madrid han efectuado en los últimos tres años 1.956 consultas a menores adoptados en el extranjero, lo que supone una media anual de 652 exámenes de salud a niños procedentes de adopción internacional. Estos dos centros ponen a disposición de los padres una consulta de preadopción (para asesorarles antes de traer al niño) y consultas de adopción (cuando el niño ya está en España). En estas últimas entraría la realización de un examen completo de salud al niño adoptado y la prescripción de los tratamientos que el pediatra estime necesarios.

nacional son la anemia, el raquitismo, los parásitos intestinales, el paludismo, el hipotiroidismo, la malnutrición, el retraso psicomotor y la inmunización deficiente. No obstante, las patologías prevalentes en los niños extranjeros suelen estar relacionadas con la edad y su país de procedencia. “Lo más frecuente es la infestación por parásitos”, apunta Pablo Martín Fontelos, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III. “Así, por ejemplo, los niños más afectados por parasitosis suelen proceder del sureste asiático, que habitualmente también presentan mayor tasa de desnutrición. En el caso de

Los madrileños adoptan principalmente en el extranjero niñas chinas menores de tres años.

los pequeños procedentes de países africanos son más comunes los casos de malaria o tuberculosis”, añade. Los pediatras también señalan que los lactantes suelen presentar enfermedades de origen bacteriano y son más sensibles a contraer tuberculosis, mientras que los niños que ya han pasado algunas infecciones de pequeños presentan mayor inmunidad. Examen médico

“A los niños que llegan a nuestra consulta se les rea-

liza una valoración exhaustiva. Es importante indagar minuciosamente la información del orfanato en el que ha estado el pequeño, saber el tipo de acogimiento y el tiempo de permanencia. Además, es necesario conocer si en ese tiempo ha sufrido enfermedades previas, y analizar la vacunación. Posteriormente se les realiza un screening: análisis de sangre, de orina, de heces, prueba de la tuberculina, de enfermedades infecciosas...”, explica Cilleruela.

Continúa: “Esta primera consulta es recomendable llevarla a cabo entre los 10 y 15 días después de que el niño llegue a España”. Óptima protección vacunal

La mayoría de los niños que llegan a España vienen con documentación vacunal, “aunque no siempre es fiable este tipo de datos. De todos modos, nosotros les aplicamos recuerdos de las vacunas que tienen puestas, ya que suelen recibir un me-

nor número de dosis de las que se aplican en España. Además, hay que ponerles generalmente la vacuna de la triple vírica, varicela, meningococo y Hemófilo, al no estar incluidas en el calendario de vacunación del país del que proceden”, asegura Cilleruela. Respecto a la protección vacunal según el país de origen, los pequeños que presentan mayor número de vacunas aplicadas son los procedentes de Europa del Este. ■

el bienestar del niño depende también de la preparación psicológica de los padres adoptantes

Que los padres estén preparados psicológicamente para atender y cubrir las necesidades de estos niños que vienen de entornos muy diferentes es esencial para el bienestar del pequeño, según Antonio Ferrandis, jefe del Servicio de Adopciones de la Comunidad de Madrid.

Se tramitaron en 2006 un total de 876 adopciones internacionales.

Por este motivo, este experto hace hincapié en siete puntos fundamentales que deben tenerse en cuenta para la correcta cobertura en las

necesidades de la persona adoptada, tanto en el presente como en un futuro: 1. Orientación en la adaptación inicial del niño con sus futuros padres. Primera consulta con el niño. 2. Comunicación y acogida del niño adoptado con sus padres. 3. Pérdida de referencias. El pequeño procede de otro país, por lo tanto, desconoce nuestro idioma y cultura y debe adaptarse a ellos. 4. Puesta a prueba de los padres adoptantes sobre la aceptación de

conductas de los niños. (‘“¿Esto que hace mi hijo es por ser adoptado...?”). 5. Orientación en la revelación al niño de que es adoptado. “Esto supone una dificultad emocional para los padres y es conveniente que estén preparados”, señala Ferrandis. 6. Puesta a prueba de los vínculos entre padres e hijo adoptado (la rebeldía del niño en la etapa de la adolescencia). 7. Búsqueda de orígenes por parte de adultos adoptados.


pag.

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

más solicitudes que menores

españa puede adoptar en 36 países

“Por cada niño adoptable hubo este año 3,5 solicitantes madrileños”, afirma Antonio Ferrandis, jefe del Servicio de Adopciones de la Comunidad de Madrid.

En un total de 36 países pueden tramitar los españoles las adopciones internacionales; el mayor número de ellas se centra en China, Rusia, Ucrania, Colombia y Etiopía

se prefieren niñas chinas y niños rusos

En la Comunidad de Madrid se tramitaron el año pasado un total de 876 adopciones internacionales, de las que 673 fueron realizadas por familias de la región y 203 por otras comunidades autónomas, según consta en la Memoria Anual de la Consejería regional de Familia y Asuntos Sociales. La mitad de esas 673 adopciones correspondieron a menores procedentes de China, que es el origen mayoritario junto con el ruso (19 por ciento). A estos últimos les siguen los niños procedentes de otros países de Europa del Este, de Etiopía, de India y de Colombia. Los niños examinados en los hospitales de la Comunidad, además de proceder en su mayoría de China, son frecuentemente menores de tres años y de sexo femenino. Respecto a otro tipo de adopciones, a lo largo de 2006 se llevaron a cabo también en esta región 108 adopciones nacionales y 185 acogimientos familiares. Además, se recibieron 2.745 ofrecimientos de adopción nacional (905), de internacional (1.691) y de acogimientos familiares (149).

control regional para no hacer de la adopción un negocio

El Decreto 62/2003, de 8 de mayo, sobre acreditación, funcionamiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), es el que gestiona las adopciones de la Comunidad de Madrid. Este documento tiene como objetivos definir claramente la naturaleza y función de las ECAI, asegurar el carácter no lucrativo de

la institución que la impulsa o establecer un procedimiento de acreditación acorde con las circunstancias en que se producen las adopciones internacionales. Además, garantiza la solidez y solvencia para afrontar con éxito los riesgos que implica la mediación y profesionalizar la intervención de las entidades colaboradoras.


pag.10

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

En equipo

la droga causa daños mentales

La ingesta de drogas sintéticas eleva considerablemente el riesgo de que se produzcan cuadros psicóticos, a veces irreversible para la persona, según José Luis Calvín, del Hospital de Fuenlabrada.

la esquizofrenia y el trastorno bipolar, las patologías más frecuentes en consulta

Psiquiatría de Fuenlabrada vigila 24 horas al día a sus enfermos Enfermos con esquizofrenia y trastorno de bipolaridad o de personalidad son los pacientes a los que habitualmente atiende el equipo de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Fuenlabrada. Sus recientes instalaciones convierten a este centro en el más  Marta Gómez 

“Es la Unidad de Psiquiatría más moderna y con las medidas de seguridad más avanzada de todo Madrid”. Así define José Luis Calvín, responsable de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Fuenlabrada, dicha área. “Disponemos de medidas de vigilancia mediante cámaras las 24 horas del día, que nos permiten tener controlados a los pacientes incluso por la noche. Además, disponemos de las instalaciones más idó-

moderno y avanzado de toda la Comunidad de Madrid dentro del área de Psiquiatría. Desde esta Unidad no sólo se preocupan por el control de los pacientes, sino también por que estén motivados durante su estancia. Para ello, realizan diversos talleres lúdicos.

sonalidad son las patologías que más frecuentemente se encuentran estos especialistas. “En la mayoría de los casos son enfermos que requieren pocos días de ingreso; de hecho, suelen acudir ante crisis o descompensaciones de la enfermedad”. Continúa el experto: “Hay que tener en cuenta que la enfermedad mental es cronificante y acompaña al paciente toda su vida, pero esto no quiere decir que estén siempre mal. Una persona con trastorno de

neas para este tipo de Unidades, entre ellas cabe destacar las puertas magnéticas. De momento, no se nos ha escapado ningún enfermo, algo muy frecuente en las Unidades de Psiquiatría”, añade. Una media de diez pacientes, entre ingresos y urgencias, es el número de enfermos que a diario este equipo, compuesto de cuatro psiquiatras, uno o dos residentes, 12 enfermeros, 12 auxiliares y seis celadores, atiende en el hospital. Suelen llegar por propia iniciativa, por la familia, por el centro de salud mental o a través de Urgencias 112. Esquizofrenia, trastorno bipolar...

bipolaridad puede serlo sin que la gente de su alrededor lo sepa”. Suicidios por encima de la media

El Hospital de Fuenlabrada registra un índice de intentos autolíticos (suicidio por ingesta de fármacos) casi el doble de la media nacional, según Calvín. “Fuenlabrada es una población joven, que se ha convertido en ciudad con un amplio número de habitantes hace pocos años, lo que provoca que la gente tenga poco arraigo a la zona. Esta falta de enraizamiento, unido a que es un área con un nivel socieconómico más bien bajo, influye en esta tendencia al suicidio”. El perfil habitual de estos pacientes es el de una mujer de

A. Salazar

La esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de per-

A. Salazar

 El Hospital de Fuenlabrada registra un índice de intentos de suicidio mediante fármacos superior a la media nacional.

José Luis Calvín, junto a Óscar Pajares, supervisor de la Unidad.

Componentes del equipo de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Fuenlabrada.

mediana edad que ya está en tratamiento y que ha tenido algún conflicto familiar o de pareja. Mientras que este municipio cuenta con amplio registro de intentos autolíticos, no ocurre lo mismo con otras patologías de gran presencia en la actualidad como son los trastornos alimentarios; “apenas nos llegan casos”. Más ingresos de gente joven

La mayoría de los pacientes que se atienden en este área se caracterizan por su

juventud. “En Psiquiatría, la media de edad de los pacientes suele ser más baja que en otras especialidades. Esto se

graves cuando se hacen mayores dan menos problemas; los jóvenes tienen una conducta más explosiva”.

 En la mayoría de los casos, las enfermedades psiquiátricas graves se manifiestan por primera vez durante la adolescencia. debe a que las enfermedades psiquiátricas graves aparecen en la adolescencia. Además, los pacientes psiquiátricos

Talleres lúdicos

La Unidad de Psiquiatría cuenta con 16 camas, con una ocupación casi del 90

por ciento, siendo de las unidades hospitalarias con mayor cobertura. Los pacientes ingresados, durante su estancia, que no suele ser superior a los 15 días, pueden participar en distintos talleres. “Realizamos talleres de tai-chi, de lectura de prensa, de manualidades y de relajación. De esta manera, motivamos al enfermo a que realice actividades y así no está todo el día en la habitación durmiendo, ya que, debido a la medicación que toman, suelen estar muy relajados”. ■

el informe de alta único mejora el seguimiento del paciente

Desde junio del año pasado, lleva implantado el informe de alta único en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Fuenlabrada. Consiste en un documento de alta que contempla las observaciones del especialista y de Enfermería. Estas últimas hacen hincapié en el informe sobre la conducta y actitud del paciente durante el tiempo que está ingresado, lo que permite tener una idea más exacta del estado del paciente al personal del centro de

salud mental al que va a ser derivado, ya que todos pacientes ingresados en el centro hospitalario, posteriormente son derivados a su centro de salud mental. “Es importante, para hacer un correcto seguimiento del paciente, que Salud Mental conozca si el enfermo tiende a tomar la medicación o no, si tiene conciencia de la enfermedad...”, explica Óscar Pajares, supervisor de la Unidad

de Psiquiatría del centro hospitalario. Todo este mecanismo está informatizado. El médico realiza su informe, Enfermería, otro, y un programa informático se encarga de fusionarlos y de hacer un único texto. Una vez realizado, Salud Mental accede a la información también vía informática. El Hospital tiene previsto implantar el informe de alta único en el resto de servicios hospitalarios.


semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

pag.11


pag.12

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Pacientes

SÍNTOMAS TARDÍOS

Este cáncer predomina entre los 60 y los 80 años sin síntomas hasta fases avanzadas. La mayoría de los pacientes presenta extensión del tumor desde el intestino a órganos como el hígado.

ASÍ LO DENUNCIA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EUROPACOLON ESPAÑA, ÁNGEL GRACIA

“La terapia del cáncer colorrectal no es igual en todas las regiones” Europacolon España se fundó el 18 noviembre de 2006 y forma parte del proyecto de la organización europea del mismo nombre (creada en 2004) cuyo objetivo es implantar en todos los países de la UE y en un plazo de cinco años una asociación que asesore, informe  Javier Barbado 

¿Cómo surge la idea de crear esta asociación? Europacolon España se fundó el 18 de noviembre de 2006 y forma parte del proyecto de la organización europea Europacolon (fundada en 2004) de implantar, en todos los países miembros de la Unión Europea y en un plazo de cinco años, una asociación que asesore, informe y defienda a los enfermos de cáncer colorrectal. Todo esto ha sido posible gracias a un grupo de profesionales y médicos de varios países dirigidos por Jola Gore-Booth, que llevaba varios años con esta preocupación, en Reino Unido y que creó la asociación en París,

Austria, Bélgica, Croacia, Reino Unido, España, Finlandia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia y Portugal. ¿En qué medida depende Europacolon España de la organización europea del mismo nombre? Tenemos autonomía plena de gestión, pero la comunicación entre todas nos permite tener más experiencia a la hora de programar nuestra actividad. ¿Cómo resuelven la financiación de sus actividades y su sostenimiento económico? Hasta la fecha, ya que el asociacionismo está por desarro-

 “Queremos implantar en los

próximos cinco años una asociación que asesore, informe y defienda al enfermo en los países de la UE”. una vez que se pudo contar con un importante grupo de personalidades implicadas. ¿En qué otros países se ha cumplido este objetivo? Los días 28 y 29 de junio, coincidiendo con el 9º Congreso de Cáncer Gastrointestinal, hubo una serie de reuniones, conferencias y coloquios en Barcelona, que organizó Europacolon y a los que asistimos representantes de aquellos países que disponemos de alguna delegación:

llar, dependemos únicamente del patrocinio de Roche y la colaboración altruista de los miembros de la Junta y del Gabinete Médico que dirige el doctor Taberner. El Comité Médico Asesor de Europacolon España está integrado por médicos de diversas especialidades, de Madrid y de Barcelona. ¿Cómo puede contactar con ellos el asociado? Tenemos una página web y un teléfono de consulta

y defienda a los enfermos de cáncer colorrectal, una enfermedad que causa 12.000 fallecimientos al año en nuestro país. El presidente de aquélla, Ángel Gracia, explica que al menos otros diez países ya disponen de sus respectivas asociaciones para el mismo fin.

que recoge las demandas de nuestros asociados, que son llevadas al Gabinete para su inmediata contestación. Este es el planteamiento inicial, susceptible de variar para mejorar el servicio al paciente. Usted declaró la intención de la asociación de que “todos tengamos lo mismo [en referencia a los tratamientos], independientemente del lugar donde seamos tratados”. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) elaboró el estudio ‘Barreras de Acceso al Paciente de los Fármacos Oncológicos’, al que se añadió otro trabajo del Instituto Karolinska, de Estocolmo, y ambos revelaban desigualdades en el acceso a los tratamientos. ¿Sucede en el caso del cáncer colorrectal? Una de las tres vertientes de trabajo de nuestra entidad es con las administraciones, precisamente para esta igualdad de tratamientos médicos y farmacéuticos para los pacientes, sea cual sea su lugar de residencia. Sin embargo, debemos ser conscientes de que las transferencias del Gobierno Central en materia de Sanidad han causado estas diferencias, que son nuestro caballo de batalla. Una encuesta reciente elaborada por su asociación, con el aval de la SEOM y el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Di-

Gracia recuerda que realizar periódicamente colonoscopias resulta vital para la detección precoz.

gestivos (TTD), descubrió el desconocimiento generalizado sobre esta enfermedad que existe entre la población española. ¿Tienen previsto hacer otros estudios de este tipo?

COLONOSCOPIA, LA CLAVE DE LA DETECCIÓN PRECOZ

La edad aconsejable para realizar una colonoscopia oscila entre los 55 y los 60 años si no se conocen antecedentes familiares de cáncer de colon, aunque en el caso de que los haya, el paciente debe hacerse esta prueba periódicamente desde los 35 o 40 años. Hay una serie de consejos de alimentación y de forma de vida que pueden prevenir en cierto modo el cáncer de colon. No obstante, una detección

precoz constituye la mejor arma contra coste sanitario se verá notablemente esta enfermedad, con una esperanza mermado”. de vida contrastada del 95 por ciento. Ángel Gracia explica que la intención de la asociación que dirige es “conseguir que se impongan las revisiones periódicas en un determinado momento para todos, tengan o no antecedentes. Yo, si se establecen estas revisiones periódicas obligatorias, estoy convencido de que se salvará un gran número de vidas y de que el

Ha sido el primero y a la vez nuestro primer trabajo como asociación. Era necesario saber todos los datos sobre la enfermedad en España. De momento no hay otro previsto, sino desarrollar los

trabajos que se desprendan de esta investigación y, en particular, informar no sólo a los pacientes, sino a la población en general, ya que todos podemos tener cáncer en un momento dado. ■

MÁS DATOS DE INTERÉS

Nombre: Europacolon España. Teléfono: 91 344 92 39. Socios: 50. Órganos de gobierno: Junta Directiva (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales) y Comité Médico Asesor para la consulta de cualquier asunto que necesite consejo médico. Creación: Septiembre de 2006. Web: www.europacolonespaña.org. Objetivos: Asesorar, informar y defender a los enfermos con cáncer colorrectal.


pag.13

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Áreas Repaso a la hipertensión 07 pulmonar en el 12 de Octubre 11  Redacción 

El responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Miguel Ángel Gómez Sánchez, ha presentado en dicho centro su libro ‘Hipertensión Pulmonar’. Durante el acto, el experto

ha hecho un repaso sobre el diagnóstico y manejo de la enfermedad y sobre el presente y el futuro en los tratamientos de esta patología. En los últimos años, la hipertensión pulmonar (HTP) ha evolucionado de ser una enfermedad progresiva y mortal a una patología crónica que se beneficia

de varias opciones terapéuticas, entre ellas la cirugía. Sin embargo, los clínicos que tratan esta dolencia se enfrentan cada día a pacientes que no tienen acceso a una medicación especializada o que son refractarios a los medicamentos actuales. ■

El programa de reconocimiento de voz facilitará al médico realizar los informes clínicos.

Los pacientes del Clínico no esperarán por su informe médico  Redacción 

El Hospital Clínico San Carlos ha implantado un novedoso programa informático de reconocimiento de voz gracias al cual los médicos realizan los informes clínicos con tan sólo dictarlos al ordenador. Actualmente, más del 60 por ciento de los informes médicos se hacen con este sistema.

Se trata de un programa llamado Speech Magic, que se instala en el ordenador del facultativo y, al mismo tiempo, se conecta un micrófono, lo que permite mediante la voz la transcripción de textos para la generación de los informes correspondientes. El principal fin que se persigue es reducir el tiempo de espera para la entrega de los informes a los pacientes y que ésta

sea inmediata tras la exploración o la consulta. Asimismo, aporta independencia, autonomía y reducción de tiempo en la elaboración del informe para el facultativo, ya que se eliminan pasos intermedios, así como la reducción de errores de trascripción. Además, el programa informático va unido a un diccionario que registra terminología médica. ■

El 12 de Octubre cuenta con una Unidad de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar.


pag.14

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Encuesta

falta educación sobre intimidad

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, afirma que no se educa a los médicos y profesionales sanitarios sobre la importancia de la confidencialidad, intimidad y secreto médico.

el 68 por ciento considera que es importante no vulnerar la confidencialidad

Los médicos, a favor de la actual regulación de protección de datos La intimidad, la confidencialidad y el secreto médico son tres elementos esenciales para el paciente y para la práctica médica. Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías facilita el acceso a la información sanitaria. Proteger el derecho a la salud y a la intimidad y que  Redacción 

La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado una concentración de información sanitaria. Esta concentración de datos y su gran accesibilidad ponen en peligro tres elementos esenciales para el paciente y para la praxis médica: la intimidad, la confidencialidad y el secreto médico. El diario digital Redacción Médica ha realizado una encuesta entre sus lectores, la mayor parte médicos, sobre la cuestión. Para el 64 por ciento, la actual regulación de protección de datos es suficiente.

Sin embargo, Juan José Rodríguez Sendín, secretario del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos, asegura que “la práctica diaria me dice que la regulación actual en protección de datos es insuficiente”. Jesús Ortega Limón, director gerente de Web Asistencial, también asegura que las nuevas tecnologías hacen necesarios nuevos protocolos para llevar a cabo la protección de datos. El 68 por ciento de los votantes creen que los profesionales sanitarios son conscientes de la importancia de

no se vulneren y sean correctamente tratados con la nueva tecnología, son algunas de las preocupaciones de los expertos en Medicina y en Derecho sanitario, y de los propios pacientes. Los lectores de Redacción Médica opinan sobre la nueva regulación.

no vulnerar la confidencialidad del paciente. Por otra parte, para el 55 por ciento de los lectores, no es fácil acceder a documentación sanitaria a través de internet. Mariano Largo, director de Proyectos Estratégicos de S21sec, considera que “hay que empezar a analizar qué riesgos implica la información. En la custodia, el único que debe hacerlo es la Administración Pública”. El 68 por ciento de los lectores del diario creen que debe ser el paciente quien autorice el acceso a su historial clínico. ■

¿Cree que la actual regulación de protección de datos es suficiente?

No: 36%

¿Son los profesionales conscientes de la importancia de no vulnerar la confidencialidad del paciente? No: 32%

Sí: 68%

Sí: 64%

En la actualidad, ¿cree qué es fácil acceder a documentación sanitaria privada a través de internet?

¿Debe ser el paciente quien autorice el acceso a su historial clínico?

No: 55%

No: 68%

Sí: 45%

Sí: 32%

La confidencialidad, intimidad y el secreto médico, pilares fundamentales de la práctica sanitaria.

Suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

1 AÑO: 60 €

Nombre: . ..................................................... Apellidos: . ....................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº: . ...................... Piso: . .................. Puerta:........................ Escalera: . ......................... Código Postal:................................. Población:............................................................... Provincia:...................................................... País:.................................................................................. Tel.: .............................................................. NIF: ...................................... Forma de pago

□ □

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo:

Talón nominativo adjunto a nombre de: SADIAMO, S.L. Transferencia bancaria a SADIAMO, S.L.

CUENTA/LIBRETA Entidad

0 0□ 3□ 0 □□

Oficina

□5□2□3□7

RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE

DC

□7□4

Número de cuenta

2 7 3 □0□2□9□7□7□5□9□□□

S. L., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL

3S.

Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA 28006 - Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68


pag.15

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Farmacia

un fármaco genera osteoporosis

Un fármaco para el tratamiento de la diabetes, la rosiglitazona, podría aumentar el riesgo de osteoporosis, según un estudio del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE UU).

informarán a la población sobre los riesgos

Las farmacias de Madrid previenen las cardiopatías  Redacción 

Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

Sanidad defiende la Atención Farmacéutica  Redacción 

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha defendido “la implantación de la Atención Farmacéutica en todas las farmacias comunitarias de España y en el conjunto de nuestros centros y servicios sanitarios”, durante la presentación del libro Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos, de la Cátedra Sandoz, de la Universidad de Granada. Asimismo, Olmos ha subrayado que “la investiga-

ción metodológica debe ser una prioridad, ya que, gracias a ella, se podrá aportar información de rigor sobre los resultados negativos en la salud producidos por medicamentos y, desde la profesión farmacéutica, prevenir o minimizar estos resultados entre los pacientes”. La Cátedra Sandoz cumple el objetivo de “difundir entre el colectivo de farmacéuticos unos conocimientos fundamentales para desarrollar su labor diaria en esta materia”, precisó Olmos. ■

La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la salud cardiovascular. Los objetivos del acuerdo recogen la promoción de la investigación en conocimientos y ciencias farmacéuticas relacionados con las patologías cardiovasculares, así como el fomento de la divulgación sobre estas enfermedades y hábitos de vida saludable, alimentarios y de conducta. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la población española, por delante del cáncer, y suponen el 32,76 por ciento de todas las defunciones, es decir, tres de cada 10 fallecimientos. Además, son las principales causas de invalidez y disminución de la calidad de vida.

El convenio entre la FEC y el COFM se encuadra en los objetivos de la “Carta Europea de la Salud Cardiovascular”, una iniciativa conjunta de la Sociedad Europea de Cardiología, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud en Europa, así como en la actual campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo ‘Alimenta tus buenos hábitos’, cuyo fin es reducir la magnitud y el impacto de las enfer-

medades cardiovasculares y las muertes prematuras que provocan. Según el convenio, en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid podrán desarrollarse campañas singulares de educación y promoción de la salud cardiovascular, incidiendo en los factores de riesgo: aumento del índice de masa corporal, falta de ejercicio, lucha contra el tabaquismo, etcétera. ■

AstraZeneca espera tener tres productos en ensayo en 2010. La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que su decisión de adquirir la empresa de biotecnología Medlmmune ha incrementado sus objetivos de productividad y que esperan llegar a tener al menos tres fármacos candidatos a ensayos para 2010. Su meta es lograr una media de seis solicitudes de aprobación de nuevos fármacos al año.

Alberto García Romero, presidente del COFM.

La vacuna del VPH, premio al mejor principio activo en 2007  Eva Fariña 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presidido el acto de entrega de los ‘Premios Panorama’ y ‘Medallas 2007’, que de forma anual concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Durante su intervención, Soria hizo una defensa del modelo español de farmacia y reconoció que “el Sistema Nacional de Salud le debe mucho a las farmacias españolas”. También expresó “la disponibilidad del Ministerio para el diálogo y para trabajar de forma conjunta” con el sector “para conseguir el máximo beneficio del paciente”. Por su parte, Pedro Capilla, presidente del Conse-

jo, agradeció al ministro su presencia, así como la de sus más directos colaboradores. En esta edición, el Jurado del Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha otorgado los ‘Premios Panorama’, que considera todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de 2007, a los medicamentos Idursulfasa (Elaprase®), primer tratamiento selectivo de la enfermedad de Hunter, y a la vacuna del papilomavirus humano (Gardasil®). En el primer caso recogió el premio Alberto Vicent, presidente de Shire, y en el segundo, Sergio Montero, director general para España y Portugal de Sanofi Pasteur MSD.

Por otra parte, el Consejo ha concedido sus medallas a diversos representantes de la Sanidad española por su trayectoria profesional a favor

de la Farmacia. Una de las medallas fue para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias. Asi-

mismo, fueron premiados Rafael Díaz Mantis, Santiago Grisolía García, Marino Martínez Pierrugues y José Sánchez Morcillo. ■

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que presidió el acto, junto con los premiados.

Faltan medicamentos adaptados para niños. Los medicamentos que no están adaptados al metabolismo de los niños causan al año más de seis millones de muertes infantiles en todo el mundo. Así lo indica el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado ‘Medicamentos a la medida de los niños’ y que alerta de la necesidad de garantizar a los niños un mayor acceso a fármacos.


pag.16

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Noticias salud

21.420 nuevos casos de mieloma

Cada año se registran en Europa 21.420 nuevos casos de mieloma múltiple, según la Red Europea de Registros de Cáncer. 600.000 personas tienen esta enfermedad en Europa.

según los datos de una encuesta realizada a 529 profesionales

Los farmacéuticos confían en los triptanes para la migraña

Izquierda Unida reclama ayudas a los celiacos. Izquierda Unida ha presentado una enmienda parcial en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid con la intención de que se cree una partida dirigida a ayudas a las familias de enfermos celiacos. El objetivo es que se destinen 400.000 euros para ayudar a este colectivo. En octubre se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Madrid una iniciativa de IU sobre este tema. Ahora, lo que quiere el grupo parlamentario es que quede reflejado en los presupuestos, según Caridad García, diputada regional de IU. Además, se instaba al gobierno a realizar campañas de diagnóstico precoz de la enfermedad.

 Laura Rodríguez 

Los triptanes (medicamentos específicos para la migraña que incluyen sumatriptan, zolmitriptan, rizatriptan, almotriptan, naratriptan, eletriptan y frovatriptan) son los fármacos considerados más eficaces contra la migraña por los farmacéuticos. Le siguen los ergóticos, opiáceos y antiinflamatorios en combinación. Los analgésicos simples y el paracetamol no fueron valorados como medicamentos eficaces para la migraña. Este es uno de los resultados de la encuesta realizada a 529 farmacéuticos dentro del Programa Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM). En virtud de los datos obtenidos en el estudio, los farmacéuticos opinan que la posibilidad de que el paciente recupere su actividad normal con los tratamientos actuales contra la migraña es muy alta en el caso de los triptanes. Según refleja la encuesta, los medicamentos que actúan de forma rápida, que elimi-

nan el dolor completamente y que permiten retornar a la actividad normal rápidamente son los tres atributos más demandados por los pacientes que acuden a la farmacia para adquirir productos para el tratamiento sintomático de la migraña. Además, los farmacéuticos afirman que el 52,7 por ciento de los pacientes dicen estar insatisfechos con el tratamiento para esta enfermedad.

rios que pueden conducir al abandono del tratamiento”. El farmacéutico

Efectos secundarios

En cuanto a la valoración que tienen los farmacéuticos encuestados sobre la tolerabilidad de los tratamientos actuales contra la migraña, el paracetamol se sitúa en primer lugar, seguido a continuación por los triptanes, metamizol y analgésicos simples, y, después, los antiinflamatorios, ergóticos y opiáceos. Para Carmen Cociña, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC), “el asesoramiento del profesional

Carmen Cociña, vicepresidenta de SEFaC.

en la farmacia en materia de migrañas es fundamental. En general, son pacientes que se automedican o no cumplen el tratamiento prescrito por el médico, y que además tienen hábitos o costumbres que empeoran la situación. El 61

por ciento no está bien informado e incluso el 22,5 por ciento no está diagnosticado. Los fármacos utilizados son de margen terapéutico estrecho, que deben tomarse en las dosis adecuadas y que tienen efectos secunda-

Estos datos vienen a reflejar, según Carmen Cociña, que “el papel del farmacéutico dentro de la farmacia clínica asistencial es esencial y que se podría potenciar su labor profesional con más información que, como demuestra el estudio PALM, demandan los encuestados. Esto supondría un mejor servicio para los pacientes”. Se calcula que en España, el 12,6 por ciento de las personas de entre 18 y 65 años padecen migraña, es decir, más de tres millones de ciudadanos. El estudio PALM es una inciativa que tiene por objetivo abordar y mejorar la problemática de la migraña, implicando a neurólogos, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, la Administración y diferentes instituciones. ■

La prueba de la vacuna del cáncer gástrico da buenos resultados  E. P. 

El 53 por ciento de los niños creen que a Papá Noel y los Reyes Magos les sobran kilos. El 53 por ciento de los niños entre cuatro y 12 años encuestados por la compañía de entretenimiento infantil Jetix opina que a Papá Noel y a los Reyes Magos les sobran algunos kilos, y el 59 por ciento cree que deberían comer sano para adelgazar. Para perder esos kilos de más, los niños les recomiendan ir al gimnasio (22 por ciento) y dejar aparcados los renos y los camellos para hacer más ejercicio (19 por ciento). Sin embargo, los niños mantendrían los ropajes de todas las figuras, mientras que el 21 por ciento preferiría que vistiesen con vaqueros y camiseta.

Juan José Picazo, catedrático de Microbiología Médica y jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado la “revolución” que ha supuesto en medicina el descubrimiento de la implicación de los microorganismos en el cáncer, lo que supone que se pueden prevenir con vacunas. De hecho, ha destacado que las vacunas para la prevención del cáncer gástrico, el segundo más frecuente en el mundo por detrás del de pulmón, y contra los linfomas, se encuentran “muy avanzadas” y se están probando en individuos con resultados “muy prometedores”. Picazo ha intervenido en la jornada sobre ‘Cáncer y Vacunas: pasado, presente y futuro’ organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

los tumores de origen por infecciones virales, que en estos momentos son “relativamente pocos”. Entre ellos se encuentran los cánceres genitales, el hepático, carcinoma, alguna familia de linfomas y algunos tumores de la nasofaringe. En concreto, sobre la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) afirma que se trata de un tumor “muy particular” porque el mun-

do de las enfermedades infecciosas y el cáncer “vivían separados” y en el momento en que se descubre que están asociados y que hay vacunas para prevenirlos “se abre un capítulo nuevo en la historia de la medicina. Para algunos grupos de médicos la noticia es tan novedosa que tienen la sensación de que nos estamos precipitando, pero en mi opinión no es así”, asegura Picazo. ■

Calendario solidario contra la osteoporosis  Redacción 

Tumores virales

Xavier Bosch, jefe del Servicio de Patología del Hospital Clínico de Valencia, que también ha intervenido en la jornada, ha ahondado en que la prevención a través de vacuna sólo es posible para

Portada del calendario ‘Cada mes piensa en tu osteoporosis’.

La vacuna contra el cáncer gástrico se prueba en humanos.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cumplir el tratamiento prescrito y contribuir a reducir el alto grado de abandono terapéutico que se produce entre los pacientes con osteoporosis, se ha presentado la segunda edición del calendario que promueven la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos). Con el lema ‘Cada mes piensa en tu osteoporosis’, doce mujeres que padecen esta enfermedad y se sienten comprometidas a plan-

tarle cara protagonizan este calendario, que quiere transmitir que esta enfermedad es un problema importante en mujeres de más de 55 años (en total, 2,5 millones de mujeres tienen osteoporosis en España). “Las fracturas, el dolor y la falta de autonomía son las principales consecuencias de la osteoporosis cuando no se trata o se abandona el tratamiento, mientras que, con un tratamiento adecuado bien sea de toma mensual, semanal o diaria, podrían mantener una buena calidad de vida”, según Manuel Díaz-Curiel, presidente de Fhoemo. ■


pag.17

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

congreso de hiperactividad

los cuidadores, enfermos

Madrid acogerá en enero el II Congreso de Hiperactividad y Déficit de Atención para formar a padres y educadores sobre este trastorno y mejorar la situación de los afectados.

Más de la mitad de los cuidadores familiares de enfermos con demencia presentan sintomatología psiquiátrica, y el 60 por ciento están en riesgo de padecer depresión.

El 70% de la i+d en vacunas se realiza en Europa, pese a que sólo consumimos un tercio

Los mayores españoles, los más vacunados Cerca del 70 por ciento de la investigación y desarrollo (I+D) mundial en el campo de las vacunas se realiza en Europa, según datos del estudio ‘Vacunas, una industria estratégica para Europa’, elaborado por el grupo European Vaccine Manufacturers (EVM), de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). Los resultados de este trabajo han sido presentados en la sede madrileña de Farmaindustria, por la directora ejecutiva de EVM, Magdalena Rodríguez de Azero. También han acudido a la presentación Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, y Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco, así como diversos representantes del sector. Rodríguez de Azero ha asegurado que la industria de vacunas europea es un activo estratégico y ha destacado que la I+D en vacunas es una de las más productivas de la industria farmacéutica, ya que en 2004 destinó a esta

partida 1.400 millones de euros, el 22,5 por ciento de sus ventas totales. El estudio revela también que dos tercios de la investigación y desarrollo en el campo de las vacunas se realizan en Europa, donde se lleva a cabo, además, la mayoría de la producción. Sin embargo, sólo un tercio de las ventas de vacunas está en la Unión Europea, ya que casi dos tercios se destinan a países en vías de desarrollo. Asimismo, el trabajo refleja que actualmente el mercado de las vacunas representa el 1,7 por ciento del farmacéutico, lo que supuso 9.500 millones en 2006, con una tasa de crecimiento anual prevista del 15 al 20 por ciento hasta 2011. Los mejores resultados

Por su parte, Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, se ha referido a los resultados de una encuesta realizada en 11 países europeos, patrocinada por la EVM, sobre la vacunación de la gripe en Europa. El trabajo refleja

a. salazar

 Eva Fariña 

Emili Esteve, Magdalena Rodríguez de Azero y Ramón Cisterna.

que en España, entre 2006 y 2007, el número de personas vacunadas contra la gripe mayores de 65 años alcanzó el 71 por ciento, por lo que es el país con tasas más altas de vacunación en esta franja de edad.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es vacunar al 75 por ciento de la población en 2010. Cisterna indicó también que, a pesar de estos óptimos resultados, la vacunación en

las personas de riesgo menores de 65 años llega tan sólo al 37 por ciento. El sector de población con menor cobertura de vacunación son los trabajadores del sistema público de salud, con un 24 por ciento. ■

Detectar pronto la esclerosis múltiple puede frenar su evolución  Redacción 

Los médicos de Primaria disponen de guías sobre la enfermedad.

Los médicos de Atención Primaria ratifican la importancia de detectar precozmente la esclerosis múltiple para mejorar su tratamiento. Así lo concluye el I Informe sobre Atención Primaria y Esclerosis Múltiple, realizado por la plataforma de neurólogos Detem (Detección Precoz de la Esclerosis Múltiple). El estudio muestra que nueve de cada diez médicos de Atención Primaria considera de gran importan-

cia la detección temprana de esta enfermedad neurológica discapacitante, que afecta en España a 40.000 personas, en su mayoría jóvenes. Afecta a jóvenes

“Estos resultados son sumamente importantes, ya que numerosos estudios internacionales han demostrado claramente que es crucial atacar la enfermedad en su primera fase, pues puede retrasar su aparición, modificar la evolución o reducir la progre-

sión de la discapacidad, lo que repercutirá en una mayor calidad de vida del paciente y en que éste se pueda mantener independiente y activo por más tiempo”, explica uno de los miembros de Detem. Con el objetivo de que los médicos de Primaria sean capaces de detectar rápidamente los síntomas de la enfermedad, se han repartido en los centros de salud, en los últimos meses, 25.000 guías sobre la esclerosis múltiple. ■

Uno de cada cinco pacientes que acude al centro de salud tiene insuficiencia renal. El 20 por ciento de las personas que acuden a la consulta del médico de familia presenta insuficiencia renal, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN). En nuestro país cerca de dos millones de adultos tienen insuficiencia renal, ya que afecta al 10 por ciento de la población adulta y al 20 por ciento de los mayores de 60 años. Además, las estimaciones auguran un incremento debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de la diabetes y la hipertensión. Luis Aguilera, presidente de semFYC, y Ángel Luis Martín de Francisco, presidente de SEN, han presentado un Documento de Consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) para dotar a los profesionales de recomendaciones para hacer un seguimiento de los pacientes en riesgo de desarrollar una ERC y conseguir un diagnóstico precoz.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.18

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Avances y Tecnología

¿por qué surge la esquizofrenia?

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE UU) han descubierto un cambio en la química cerebral que podría conducir a la esquizofrenia.

una nueva técnica inserta en su trayecto un armazón biológico

Las fístulas ya se eliminan sin hacer herida quirúrgica El trasplante de cordón umbilical, solución para trastornos metabólicos en bebés. Los niños que nacen con trastornos metabólicos hereditarios que provocan fallo orgánico y mortalidad precoz pueden ser tratados con éxito mediante trasplantes de sangre del cordón umbilical de donantes no familiares y, en algunos casos, consiguen sobrevivir durante años, según un estudio del Centro Médico de Duke en Durham (EE UU). Los científicos aseguran que el trasplante de sangre del cordón umbilical podría proporcionar más ventajas que los de médula ósea, que ha sido el método tradicional empleado.

El Hospital USP San Camilo, de Madrid, realiza una nueva técnica para tratar fístulas anales sin necesidad de realizar una herida quirúrgica. El coloproctólogo Kubrat Sajonia-Coburgo es quien realiza la técnica.  Marta Gómez 

Una fístula de ano es una comunicación entre el recto y la piel perineal, producida por la infección de las glándulas encargadas de lubricar el canal anal y, por tanto, de que las heces no arañen o dañen la trayectoria anal. La fístula se manifiesta en los pacientes como una especie de grano que sangra. Hasta el momento, son varias las técnicas quirúrgicas que se utilizan para su curación, las cuales se caracterizan por la necesidad de hacer una herida al paciente y por su lenta cicatrización. El Hospital USP San Camilo, de Madrid, está llevando a cabo una novedosa técnica en nuestro país que se identifica por no requerir la realización de una herida quirúrgica y evitar posibles infecciones. Kubrat SajoniaCoburgo, coloproctólogo y cirujano general del centro hospitalario, ha explicado al 3S las ventajas de está nueva técnica.

¿En qué consiste esta intervención? Antes de explicar exactamente cuál es el procedimiento de esta técnica, es importante tener en cuenta que la complejidad de una fístula depende de la profundidad y de la longitud del trayecto; cuanto más profundo sea éste, más esfínter compromete. A su vez, el esfínter es un músculo del ano de gran importancia, que no es recomendable tocar al realizar una cirugía. Tradicionalmente, las intervenciones para acabar con las fístulas han ido dirigidas a intentar extirpar ese trayecto a través de una herida. Desde hace unos 15 años se ha intentado invertir la tendencia: si es complicado quitar el trayecto porque no se sella adecuadamente, la otra opción es rellenarlo. Primero, se intentó con sustancias irritantes (por ejemplo, con formol), después con pegamento biológico (sustancia que inyec-

tada se solidifica) y, ahora, nosotros hemos optado por una sustancia revolucionaria. Se trata de un armazón biológico que insertado en el trayecto, permite la estimulación y regeneración de los tejidos del paciente. Además, el producto está diseñado para no infectarse. ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva técnica respecto a otras anteriores? La principal ventaja frente a una cirugía convencional es que no se le realiza una herida al paciente, sólo se rellena el trayecto. Además, no se toca en ningún momento el esfínter. La intervención se lleva a cabo con anestesia epidural y el paciente pasa sólo una noche en el hospital porque requiere que se mueva lo menos posible ese mismo día. Después, la persona intervenida sólo debe tomar antibiótico durante una semana. A día de hoy, la tasa de éxito de esta técnica se sitúa

Kubrat Sajonia-Coburgo, del Hospital USP San Camilo.

en el 80 por ciento, que es una cifra muy elevada. ¿En qué casos es más efectiva realizar esta intervención? Esta intervención no es válida para cualquier caso

de fístula. Se indica fundamentalmente en aquellas que son de ano o, incluso, en fístulas rectovaginales. Es especialmente efectiva y útil en las que se caracterizan por ser muy complejas y profundas. ■

Novedosa terapia para curar los tumores benignos en neonatos  Redacción 

La terapia génica en ratones reduce el riesgo de mortalidad tras un ataque cardiaco. Una terapia génica en ratones redujo el riesgo de sufrir un tipo de arritmias capaces de provocar la muerte cuando se producen tras un ataque cardiaco, según un estudio de la Universidad de Cornell en Ithaca (EE UU). Los investigadores afirman que el descubrimiento podría utilizarse en nuevos trabajos dirigidos a evitar la taquicardia ventricular, un tipo de arritmia que en la actualidad constituye la principal causa de muerte repentina en pacientes que han sufrido un ataque cardiaco con anterioridad.

Se selecciona qué recordar para ampliar la capacidad de memoria.

La memoria selectiva, en los ganglios basales  E. P. 

Científicos suecos han identificado los ganglios basales como la parte del cerebro que decide qué cosas valen la pena recordar y qué otras no, para así desocupar la memoria temporal y hacer que ésta trabaje de una manera más rápida y eficaz. Este logro, que publica la revista científica británica Nature neuroscience, es fruto de una investigación sobre la memoria temporal en línea o memoria de trabajo que expertos de varias entidades

suecas llevaron a cabo mediante pruebas de imágenes. Los científicos observaron que las personas que presentaban una mayor actividad en sus ganglios basales eran las que podían retener más información en su memoria temporal. Vieron además que la actividad de este núcleo del cerebro se incrementó cuando llegó el momento de decidir si había que recordar ciertos estímulos visuales que los investigadores habían puesto entre las imágenes sólo para distraer. ■

Un equipo de investigadores adscritos a la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, de Valencia, y pertenecientes al Servicio de Neonatología del mismo centro, han ensayado un nuevo tratamiento en pacientes de escasos días de vida aquejados de una forma grave de angiomatosis (hemangiomatosis neonatal difusa), patología que consiste en la aparición de tumores benignos,

que ha supuesto la curación del bebé. Se trata de un caso novedoso, ya que han utilizado vincristina, un fármaco usado hasta el momento en pacientes con cáncer, y los resultados han sido positivos. “Hasta ahora, no se contemplaba el uso de este fármaco para esta patología en neonatos y menos como una opción de éxito”, ha explicado el doctor Vento, del Servicio de Neonatología de La Fe.

“Desde la aplicación de la primera dosis de vincristina comprobamos sus buenos efectos. La primera semana disminuyeron las fístulas. Realizamos análisis para comprobar los efectos tóxicos y los valores obtenidos estaban dentro de los parámetros normales; de hecho, fueron menores que en el tratamiento con cortisona, que es lo que se administra generalmente”, ha apuntado Vento. ■

Los bebés con angiomatosis son tratados, hasta el momento, con cortisona.


pag.19

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Nutrición

la granada alivia los cólicos

Las propiedades astringentes y antiinflamatorias de la granada convierte a esta fruta en una buena opción ante la gastroenteritis, los cólicos y la colitis.

el vino es el producto estrella en las celebraciones importantes

Los españoles prefieren la paella a la hamburguesa La paella, el cocido, la pasta y la tortilla de patata son las comidas preferidas de los españoles, que vencen en el ránking a las hamburguesas, las pizzas y la carne, según un estudio del grupo Carrefour.  Redacción 

Los españoles prefieren la paella, el cocido, la pasta y la tortilla a las hamburguesas, la pizza y la carne, según el ‘Estudio sobre Vivienda, Decoración y Alimentación de la Población Española’, llevado a cabo por Carrefour. Según este informe, los españoles son responsables con su alimentación, ya que el 72 por ciento de los encuestados asegura que en su dieta prima la salud a sus gustos culinarios. Esta tendencia aumenta con la edad: los más jóvenes prefieren comer lo que les gusta. Los más cuidadosos con su alimentación son los habitantes de Baleares y Canarias (85 por ciento) y los menos los

de la zona noreste (64 por ciento). La paella, el plato preferido

Pese a lo que en un principio se pueda pensar, si preguntamos a los españoles cuál es su plato preferido, la paella (24 por ciento), el cocido (17 por ciento), la pasta (17 por ciento) y la tortilla de patata (12 por ciento) vencen a la hamburguesa (0,3 por ciento), la pizza (0,7 por ciento) y la carne (2 por ciento), según este estudio. Los más aficionados a la pasta son los isleños (21 por ciento) y los levantinos (20 por ciento). La tortilla de patata encuentra más adeptos en las Islas Baleares y Andalucía, el jamón en la

Comunidad de Madrid y la verdura en Cataluña. Respecto a la relación entre plato preferido y edad, los menores de 40 años eligen la pasta como su plato preferido, mientras que los de de 41 a 70 años de edad optan por la paella. El vino, el producto más selecto

Entre los productos que los españoles consideran más imprescindibles en una cena importante se encuentran el vino en primer lugar (33 por ciento), le sigue el jamón serrano con un 28 por ciento y el marisco con un 18. En el caso de Andalucía, el jamón adelanta al vino en prioridad, y, en Cataluña, el cava se sitúa en cuarto lugar. ■

La paella es el plato preferido por la mayoría de los españoles.

El Senado aprueba un informe para luchar contra la obesidad. El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad el informe de la ponencia para el estudio de la obesidad infantil y juvenil en España, con la intención de concienciar a la sociedad del grave problema de salud pública que puede suponer para los ciudadanos si no se aborda de forma adecuada esta patología. El informe de la ponencia incluye 77 conclusiones que afectan a los ámbitos familiar, escolar, sanitario, empresarial, sociocultural e institucional, entre las que destaca la necesidad de mejorar los hábitos nutricionales desde la infancia y fomentar la práctica de deporte o ejercicio físico.

Las etiquetas dicen la verdad  E. P. 

La nueva norma europea supondrá la eliminación de etiquetas.

El 90 por ciento de las declaraciones nutricionales de los alimentos más consumidos en España se ajustan a la normativa vigente en la Unión Europea, según revela un estudio que la Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha encargado al Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (Cesnid). Los objetivos de este estudio han sido saber la información que aparece y se dice sobre los productos disponibles para consumir, y conocer

el grado de adaptación de los alimentos al nuevo marco regulador europeo. Este último establece qué se puede decir de un alimento, “lo que hará que cambien muchas etiquetas y anuncios”, ha declarado Jordi Anguera, director de la ACC. 256 alimentos analizados

El trabajo realizado por el Cesnid se ha elaborado en base a una muestra de 256 alimentos envasados de 72 tipos de productos comer-

cializados en Cataluña, entre los que predominan marcas habituales y alimentos de mayor consumo en España, que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son los huevos, la leche líquida, los derivados lácteos, el pan, la bollería, las galletas y cereales, las gaseosas y bebidas refrescantes, los zumos de fruta y los platos preparados. Para Anguera, el resultado es positivo porque el 90 por ciento de los productos cumple la norma. ■

El 60% de los ancianos en residencias padece malnutrición  Redacción 

El 60 por ciento de los ancianos que viven en residencias geriátricas, tanto públicas como privadas, puede sufrir desnutrición, según han señalado los estudios presentados en la I edición del ‘Curso teórico-práctico de Nutrición para Enfermería Geriátrica’, celebrado recientemente en Sitges (Alicante), con la colaboración de Novartis Medical Nutrition. Las personas con mayor riesgo nutricional son aquellas con una ingesta alimentaria baja, con úlceras por presión, y con problemas de masticación. Según ha informado Novartis, padecer dos o

más enfermedades crónicas, la polimedicación, la disfagia (dificultad para tragar) y la demencia son también factores relacionados con la aparición de malnutrición en las personas mayores.

ta, el problema principal es la falta de un diagnóstico a tiempo. “En muchas ocasiones, por la falta de formación del personal y la carga de

trabajo, se llega al extremo de no detectar el problema hasta que el anciano está en los huesos y sin comer nada”, ha asegurado.

Los expertos también han resaltado que la malnutrición supone un factor de riesgo de mayor mortalidad, además de una pérdida funcional. ■

Diagnóstico tardío

En opinión de la dietista de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y una de las coordinadoras del curso, Elena Moreno, “se trata de un porcentaje muy alto, ya que son personas ancianas, en muchas ocasiones con varias patologías, polimedicadas y con un bajo estado de ánimo”. Según esta especialis-

La malnutrición en las personas mayores aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad.

Comer despacio y no abusar del alcohol, claves contra el empacho navideño. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) recomienda a la población para estas fechas navideñas comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos, además de no ingerir comidas demasiado frías o calientes, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco y comer alimentos ricos en fibras vegetales, para, de esta manera, minimizar la interrupción de los hábitos de vida saludables diarios y evitar trastornos en la salud como el popular empacho y su sintomatología (sensación de pesadez, molestias en el estómago, ardor o vómitos...).


pag.20

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Revisión ¿Sabías...

En el caso de los niños, las lesiones pueden ser mucho más graves. Las lesiones pueden ser mucho más graves en los niños, ya que éstos son más proclives a padecer hemorragias internas porque los órganos vitales pueden desprenderse con mayor facilidad. Además, tienen mayor predisposición a padecer lesiones medulares, ya que las vértebras que sujetan sus cabezas tienen poca solidez hasta pasados los cinco años, además de la desproporción del peso de ésta con relación al de su cuerpo.

Se calcula que en España afecta a una persona por cada 1.000 habitantes, en Italia a 3,2, en Francia a 3, en Noruega a 2 y en Suiza a 0,5 personas.

los accidentes de tráfico producen el 98 por ciento de las lesiones

El latigazo cervical afecta a 20.000 españoles al año El latigazo cervical es una lesión del cuello provocada en la mayoría de los casos por un accidente de tráfico, sobre todo cuando el vehículo sufre un impacto por detrás. El reposacabezas es el único elemento de  Laura Rodríguez 

El latigazo cervical es una lesión del cuello provocada por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello, generalmente debido a un accidente automovilístico o también por un choque en deportes de contacto. Se produce más frecuentemente en mujeres que en hombres, y afecta más a

seguridad del automóvil que previene este tipo de lesión, pero el 70 por ciento de los ocupantes lo llevan colocado incorrectamente. Se calcula que cada año en España 20.000 personas sufren latigazo cervical.

Actualmente, entre un 20 y un 50 por ciento de los accidentes de tráfico causan síndrome de latigazo cervical. La mayoría se producen a velocidad inferior a 30 kilómetros por hora, e incluso a velocidades de cerca de nueve kilómetros por hora se puede producir lesión. Se calcula que 20.000 personas al año sufren un

 Llevar bien regulado el reposacabezas minimiza el riesgo de sufrir lesiones cervicales en caso de accidente de tráfico. personas bajas que altas (por la longitud del cuello). Accidentes de tráfico

Cerca del 98 por ciento de los esguinces cervicales son consecuencia de los accidentes de tráfico, que se producen normalmente cuando el vehículo sufre un impacto por detrás o cuando choca frontalmente. Llevar bien regulado el reposacabezas minimiza el riesgo de sufrir lesiones cervicales cuando se produce un accidente. En el caso de los niños es imprescindible utilizar una silla homologada y acorde con las características físicas del menor.

Así se diagnostica. Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la lesión de latigazo cervical pueden incluir la tomografía computerizada (procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computerizada para obtener imágenes transversales del cuerpo) e imágenes por resonancia magnética (procedimiento que utiliza una combinación de imanes grandes para producir imágenes detalladas de los órganos).

alta incidencia en europa

latigazo cervical en España. Algunos investigadores llegan a cifrar su incidencia en un caso por cada 1.000 habitantes. Según datos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, esta dolencia hace gastar a la Unión Europea anualmente más de 10.000 millones de euros en tratamientos. Indemnizaciones

Por otra parte, estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre apuntan que en nuestro país, en el año 2004, el 37 por ciento de las indemnizaciones pagadas por las compañías de seguros por daños personales causados en acci-

El cuadro sintomático del latigazo o esguince cervical es muy amplio y variado.

dentes de tráfico correspondieron a esta lesión. El cuadro sintomático del latigazo o esguince cervical es muy amplio y variado: dolores de cabeza en la frente y sienes, dolores alrededor o detrás de los ojos, trastornos visuales, mareos, vértigos, alteraciones en la audición, pitidos, zumbidos, ruidos y taponamiento en los oídos, cosquilleo en los brazos,

sensación de fatiga crónica, dificultad para abrir la boca del todo, angustia, trastornos de la memoria... En casos extremos, además de lesiones musculares y de pequeñas hemorragias internas, puede producir hernias discales e incluso rotura de vértebras. El primer paso para un tratamiento correcto sería la inmovilización del cue-

llo con collarín, seguido de reposo. A partir de ahí se pasaría al tratamiento con fisioterapia. El 50 por ciento de los pacientes tarda entre uno y tres meses en recuperarse, el 40 por ciento entre tres y 12 meses, y el 10 por ciento restante sufre dolor crónico, según expertos médicos de la Clínica Armstrong Internacional. ■

cómo colocar bien el reposacabezas del vehículo

Alrededor del 70 por ciento de los ocupantes de automóviles lleva mal colocado el reposacabezas. Los expertos recuerdan que es un dispositivo de seguridad que requiere una colocación adecuada. El secreto de una correcta posición del reposacabezas está en la proximidad y en que el centro de gravedad de la cabeza quede bien apoyado. La parte superior del salvacuellos debe quedar al ras de la línea de los ojos o la parte superior de las orejas. Lo ideal es tratar de hacer coincidir el centro de gravedad de la cabeza con el centro geométrico del reposacabezas. Además, hay que intentar que el borde superior del reposacabezas esté a la misma altura que la parte superior de la cabeza, porque así se evita una fractura de vértebras cervicales, pero no importa que sobresalga. Por otra parte, la distancia entre la cabeza y el reposacabezas debe ser lo más pequeña posible, con el fin de que soporte rápidamente el peso tras un impacto y que comience a actuar lo antes posible. Un estudio de International Insurance Whiplash Prevention Group que incluye pruebas a vehículos en cuanto a geometría y comportamiento dinámi-

co de estos dispositivos, califica de buenos los de Alfa Romeo 159; Cadillac BLS; Jeep Grand Cherokee; Ford Focus, Mondeo y C-Max; Honda New Civic; Hiunday Getz y Sonata; Jaguar S-type; Mercedes Clase A, Clase B, Clase M y Clase R; Nissan Primera y Almera Tino; Opel Corsa; Peugeot 307; Renault Clio, Modus, Scenic y Laguna; Saab 9; Seat Toledo; Subaru Forester y Volvo S40, V50, S60, XC90, V70 y S80.


pag.21

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Es noticia

¿LA TV CREA ALARMA SOCIAL?

El Fórum de Entidades de Personas Usuarias del Audiovisual ha reclamado a los medios de comunicación que eviten crear la alarma social sobre temas de salud.

250 plazas gratuitas en residencias

Cenas navideñas para los mayores que estén solos  Redacción 

Los sanitarios son, a veces, los primeros en detectarla.

Enfermería, contra la violencia de género  Redacción 

Algunos de los más destacados expertos nacionales en el tratamiento, estudio y prevención de violencia de género se han reunido en las Jornadas Nacionales ‘Contra la violencia de género. Un compromiso social de la enfermería’. El objetivo de las jornadas ha sido analizar la situación actual del problema y buscar fórmulas para mejorar la detección y tratamiento de los casos. A lo largo de las jornadas se ha presentado un proyecto nacional consistente en formar a las 240.000 enfermeras españolas en la detección de víctimas de violencia de género en su labor asistencial.

Esta formación ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales y se basa en tres aspectos principales. El primero se fundamenta en darles una perspectiva fidedigna de la situación actual de la violencia de género; el segundo pretende que los profesionales conozcan cuáles son los diferentes recursos que cada comunidad autónoma pone al servicio de las víctimas para su atención; y el tercer aspecto, eminentemente práctico, capacita a los profesionales sanitarios para saber utilizar y aplicar un protocolo de actuación ante la violencia elaborado a iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería. ■

Que ningún mayor pase solo estas navidades es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) y en Madrid la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (Amrte). Con el lema ‘Ningun mayor solo en Navidad’ se ofertarán 250 plazas gratuitas en los centros asociados de la Comunidad de Madrid para que los mayores

que lo soliciten pasen estas fechas acompañados y en un cálido ambiente. Nochebuena y Nochevieja

Los mayores que deseen beneficiarse de esta campaña pueden llamar al teléfono 902 22 17 22 y solicitar su plaza. Ignacio FernándezCid, presidente de Amrte, confía en que “las 250 plazas iniciales se conviertan en muchas más, ya que somos empresas de servicios socia-

les con una clara vocación asistencial”. Las 250 plazas gratuitas (125 en Nochebuena y 125 en Nochevieja) incluyen la cena de cada día; pernoctación y los desayunos y comidas de Navidad y Año Nuevo Amrte representa a 330 centros de mayores con un total de 24.950 plazas residenciales y 1.150 en centros de día, lo que supone más del 85 por ciento de las residencias y centros de día privados de la Comunidad. ■

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la empresa Fundosa Technosite, la terapeuta ocupacional Emilia Pereyra y el médico Jesús Mazaira, han sido galardonados con los Premios Nacionales 2007 que otorga la Federación Nacional de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).

Los premios nacionales de Aspaym pretenden reconocer a aquellas personas e instituciones que se han destacado por favorecer la normalización de la vida de los pacientes con lesión medular de toda España. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha sido premiada en la categoría ‘Institucional’ por la puesta en marcha del proyecto de ‘Vida Independiente y Pro-

Muñeca solidaria a favor de la Fundación Menudos Corazones. Stacy es una muñeca inspirada en la cultura disco, con lentejuelas, destellos y peluca rosa, que se encuentra en las tiendas Sephora. El precio de Stacy es de 10 euros, que se destinarán íntegramente a la Fundación Menudos Corazones, dedicada a los niños con cardiopatías.

Almudena Hernández, Ignacio Fernández-Cid, Luz Miriam Acebedo y Agustín Rubiano.

Premio a la Consejería de Familia  Redacción 

Breves

moción de la Participación Social’. Gracias a este proyecto 39 personas con grandes discapacidades físicas son, por primera vez, responsables de su propia vida y del trabajo de sus asistentes personales. Tras la entrega de premios se celebró el tradicional Concierto de Navidad, en el que se congregaron las personas y entidades colaboradoras con la Federación. ■

La consejera de Familia, María Gador Ongil.

Un 10 por ciento de los jóvenes no usa ningún método de barrera en las relaciones sexuales. Según una encuesta realizada por la Fundación Tambre a jóvenes de entre 17 y 30 años, un 10 por ciento de ellos reconoce que no utiliza ningún método ‘de barrera’ a la hora de mantener una relación sexual, como el preservativo.


pag.22

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

Salud Pública y Consumo

Más malaria por el cambio climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en Bali (Indonesia) de que el cambio climático puede producir un aumento de enfermedades como el dengue y la malaria.

sobre todo artículos de iluminación y juguetes

El Gobierno regional retira 93 productos del mercado  C. M. 

Para prevenir el VIH.

Un condón femenino más seguro  Redacción 

La Fundación Bill y Melinda Gates ha patrocinado el rediseño del condón femenino, un producto del que depende la vida de muchas mujeres en el Tercer Mundo, dada la alta incidencia del VIH. El producto, pendiente de la aprobación de la Agencia Nortemanericana del Medicamento, es de poliuretano, más fino, delgado y sensible. Se inserta como un tampón, es decir, más fácilmente, y se adhiere a las paredes vaginales, acompañando mejor los movimientos. ■

En lo que va de año, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha retirado del mercado 255.278 unidades de 93 productos que incumplían las normativas de seguridad. Esta cifra supone el 17 por ciento de las alertas emitidas por todas las autonomías y afecta sobre todo a artículos de iluminación y lámparas (18 por ciento del

total de productos retirados) y juguetes (17 por ciento). Les siguen el material eléctrico y los pequeños electrodomésticos (11 por ciento) y los productos de puericultura (nueve por ciento). Las causas de estas alertas se relacionan con la información obligatoria que deben presentar estos artículos y cuya ausencia puede implicar un riesgo para el usuario, con la inexistencia

El consejero Fernando Merry del Val explicó la retirada.

de información en español, con la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea, con la ausencia del marcado CE (que indica la conformidad con las normas de la UE) o con la falta de leyendas que adviertan de los riesgos de un uso inadecuados del producto. Otro motivo importante lo constituyen las deficiencias en el diseño del artículo, que pueden implicar accidentes. La Dirección General de Consumo recomienda comprobar si se incluyen el nombre, marca o razón social del fabricante, instrucciones en español y el marcado CE, así como seleccionar productos adecuados a la edad y uso que hará el destinatario. Por otra parte, el Gobierno regional invertirá en 2008 924.430 euros en potenciar los servicios de consumo de los ayuntamientos, lo que supone un 20 por ciento más que en 2007. ■

El coste del producto es distinto según marcas y establecimientos.

El precio del aceite puede variar un 70%  Redacción 

Los precios del aceite de oliva virgen extra oscilan hasta un 62,9 por ciento en los envases de plástico de 1 litro en función de la marca del producto y del establecimiento de venta, y hasta un 69,7 por ciento en las botellas de 5 litros. Así, 1 litro de N1 cuesta cuesta 2,45 euros en Carrefour y otro de la marca Oleoestepa, 3,99, en Hipercor. Estas son las conclusiones de la Federación de Consumidores en Acción (Facua). Además, la

organización denuncia que las reducciones en el precio del producto son insuficientes porque no compensan la desproporcionada subida que experimentó entre los meses de mayo de 2005 y 2006. Otro de los últimos reclamos de Facua tiene que ver con la factura del suministro de agua, en la que detectan diferencias de hasta 422 euros (más IVA) en 28 ciudades. Entre ellas, Madrid, Cuenca y Alicante son las que más han subido las tarifas en 2007. ■


semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

pag.23


pag.24

semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

ARMANDO RESINO, DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

“Enfermeros y técnicos estarán en enero en los nuevos hospitales” La apertura de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid está provocando una gran demanda de profesionales sanitarios. La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad lleva a cabo un proceso de reordenación de profesionales para cubrir las plazas que hacen falta. En el proceso,

se prioriza a aquellos profesionales que trabajan para la Administración sanitaria madrileña y, dentro de ellos, a los que pertenecen actualmente al mismo área de cada nuevo centro. El objetivo es que conozcan ya a los pacientes que van a tratar y evitar traslados innecesarios.

 Laura Rodríguez 

tración sanitaria madrileña, no tienen ningún vínculo jurídico con la Comunidad de Madrid. Por eso no se les iguala al resto de profesionales que sí trabajan para la Sanidad madrileña. La discriminación se produce cuando hay un trato diferente entre personas que reúnen las mismas condiciones, cosa que no ocurre en este asunto.

de profesionales, están ya valorándose los currículos y la actividad de cada solicitante, y en los mismos plazos tendremos el resultado. En el caso de los facultativos, no hay llamamiento público porque cada uno irá destinado a su especialidad. Hemos desarrollado ya las jefaturas de servicio y de sección y ahora vamos a incorporar a los facultativos de área. En pocos días empezaremos a sacar las relaciones de los profesionales que han obtenido las plazas y que se irán incorporando a los nuevos hospitales. Durante el mes de enero los seleccionados tendrán un periodo de formación y a partir de ahí se irán incorporando a la actividad. Durante este periodo han sido muchas las críticas, sobre todo del PSOE, que acusaban al Gobierno regional de estar haciendo

 “El proceso de reordenación de los profesionales se está haciendo con absoluta transparencia y ajustándose a las bases”. a llamar a los profesionales de Enfermería, auxiliares de enfermería, matronas, técnicos y técnicos superiores. El objetivo es que tanto los enfermeros como los auxilares elijan la actividad concreta que van a desarrollar, teniendo en cuenta el número de especialidades que posee cada hospital. A mediados del proximo mes de enero, estos profesionales se incorporarán a los nuevos hospitales. En cuanto al resto

este proceso de forma oscura y sin ajustarse a la normativa. Hemos examinado más de 7.000 currículos autovalorados informáticamente. En los casos en los que ha habido discrepancias, hemos llamado a los candidatos personalmente para que acreditasen los extremos que habían recogido en su solicitud. Ante estas acusaciones, no puedo decir nada más que la Dirección de Recursos Humanos

lleva meses trabajando jornadas de 16 horas para sacar este proceso adelante. Se está haciendo conforme a lo establecido en las bases del proceso y con absoluta transparencia, en un tiempo récord y con mucho esfuerzo y trabajo por parte de los profesionales de la Administración para sacar a este tema adelante .

 “La Consejería actua para corregir la falta de especialistas en Pediatría y ofrecer un mejor servicio a los pacientes”. ¿Qué características priorizan a la hora de hacer la selección? Es un proceso donde se prima a los profesionales que están dentro del ámbito de influencia. Hemos priorizado a aquellos profesionales que ya conocen a los pacientes y que están más próximos y que van a trabajar dentro del mismo área en base a esta puntuación. En los centros de especialidades, por ejemplo, se priorizan a sus profesionales. En el de Parla, hemos dado más puntos a los médicos de la zona, les vamos a mantener el turno y la actividad. El sindicato UGT ha realizado una protesta porque afirma que la Consejería discrimina a los médicos y enfermeras procedentes del Hospital Central de la Defensa. Los profesionales que trabajan en el Hospital Central de la Defensa, antiguo Gómez Ulla, no entran dentro de los profesionales de la Adminis-

que hay insuficiencia de pediatras en todas las comunidades autónomas y en Madrid, por supuesto, también, debido a que ha tenido un crecimiento poblacional de más de un millón de habitantes y se necesitan especialistas. En esa línea estamos actuando, para corregir y aumentar la eficacia del sistema y poder llegar a nuestros pacientes de la mejor forma posible.

El consejero Juan José Güemes ha anunciado la creación de un Plan de Atención Pediátrica para organizar mejor la atención de esta especialidad en la región. ¿Cómo está la falta de pediatras en la región? El Plan de Pediatría entra dentro del ámbito de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud. Lo que está claro es

El PSOE ha mostrado su preocupación por los trabajadores no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro, ya que afirma que desconocen si continuarán trabajando con la nueva empresa que gestione el nuevo centro en Majadahonda. ¿Asegura usted sus trabajos? En 2004 ya firmamos un acuerdo con todas las organizaciones sindicales, excepto UGT. Este año hemos mantenido varias reuniones con los sindicatos, la última el 5 de diciembre, donde hemos fijado las bases del traslado de estos profesionalas con absoluta garantía. Este acuerdo lo han suscrito todos los sindicatos. Tan sólo la CGT y la UGT no firmaron y quedaron en dar una respuesta al contenido del acta, pero no hemos tenido ninguna noticia. ■

A. SALAZAR

Con la apertura de los ocho nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad, y más concretamente su Dirección General de Recursos Humanos, está llevando a cabo un proceso de reordenación del profesional sanitario para dotar de trabajadores a los nuevos centros hospitalarios. Esta semana ha concluido el proceso de selección del personal de enfermería, auxiliares de enfermería, matronas, técnicos y técnicos superiores. ¿Cómo se ha llevado a cabo? A la convocatoria de la Consejería de Sanidad se han presentado un gran número de solicitudes de profesionales que actualmente tienen destino en las instituciones sanitarias madrileñas. Hemos ido seleccionando a los candidatos y desde el día 18 de diciembre hemos empezado

LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, bajo el mando de Armando Resino, se encarga de planificar, coordinar y gestionar las políticas de recursos humanos del personal adscrito a la Consejería.

Además, diseña el sistema de carrera profesional sanitaria de la Comunidad de Madrid; programa el sistema retributivo; gestiona los procesos de jubilación del personal adscrito a la Consejería de Sanidad; define los marcos de las relaciones laborales de

la Consejería, incluyendo la negociación colectiva con las organizaciones sindicales más representativas; elabora el Plan de Formación; propone los nombramientos de libre designación, y regula el régimen disciplinario del personal sanitario.


3S_n63