Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

v

Año II

v

nº 60

continúan los contenidos que hacen apología del consumo del cannabis

Con esta tele, es inútil intentar prevenir la droga El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías acaba de presentar un informe en el que, de nuevo y pese a que el consumo tiende a estabilizarse, España sigue siendo el país de la Unión Europea que registra las cuotas más altas de utilización del cannabis. Así, el 20 por ciento de los españoles entre 14 y 34 años consume esta sustancia. Para reducir estas cifras, el Ministerio de Sanidad y

de este tipo de tóxicos se repiten de forma reiterada. Si hace unos meses este semanario denunciaba la intervención de Cayetana Guillén-Cuervo en su programa de TVE2, ‘D-calle’, donde aparecía compartiendo con una colaboradora lo que denominaba “un cigarro de la risa”, y más tarde era un concursante del reality show ‘Gran Hermano’ el que salía en pantalla con una camiseta alusiva a este tema, ahora

 32 millones de euros en prevención no evitan que España lidere el consumo europeo de cocaína y cannabis. Consumo está invirtiendo este año en prevención de drogodependencias y en el abordaje del problema más de 32 millones de euros, a lo que hay que sumar las contribuciones de otros ministerios como los del Interior, Justicia o Educación y Ciencia, según se estipula en los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Mientras todo esto ocurre a nivel administrativo, en los medios de comunicación las imágenes que aluden al consumo

le toca el turno a la serie de Antena 3 ‘El síndrome de Ulises’. La trama de este programa transcurre en un centro de salud de las afueras de Madrid, donde uno de los personajes, el doctor Cristóbal Cabrero, que encarna el actor Nancho Novo, aparecía en el capítulo 6 portando una insignia alusiva al consumo de cannabis en la que podía verse una hoja de marihuana superpuesta sobre la bandera de Jamaica. (Pág. 8 y 9)

El personaje de un médico de la serie ‘El síndrome de Ulises’, de Antena 3, con una insignia que alude al consumo de cannabis.

Cayetana Guillén-Cuervo se fuma un porro en televisión.

David de ‘Gran Hermano’ con una camiseta que alude al cáñamo.

jornada de calidad en la gestión

El Clínico reúne a los gerentes hospitalarios El Hospital Clínico San Carlos ha acogido las II Jornadas de Intercambio de mejoras prácticas de Gestión Sanitaria. Javier Sevillano, de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que lo más importante en la gestión hospitalaria es “el grado de satisfacción del usuario”, en este caso el paciente, “sin la cual el resto de nada sirve”. Además se ha contado con la presencia de expertos internacionales. Tim Hughes, del Luton and Dunstable Hospital, aseguró que el Servicio Nacional de Salud

José Soto, gerente del Clínico.

inglés tiene como objetivo mejorar la asistencia local. También intervino Jean Jacques Romatet, del Hospital de Toulouse. (Pág. 3)

... y además  Valdemoro ya recibe consultas externas.   Las voces críticas contra la vacuna del VPH, acalladas por los expertos. E  speranza Aguirre, miembro de la Academia MédicaQuirúrgica.


pag.2

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Opinión Dr. José María Pino Editor de 3S Hace 10 años se comercializó el primer genérico español. En aquellos años la Organización Médica Colegial (OMC) exigió que éstos deberían cumplir los requisitos de bioequivalencia con los originales. Esta certificación debía ser avalada por

 “Los expertos

verdaderos se han mostrado a favor de la vacuna del VPH” la Real Academia de la Medicina, un perito judicial, un especialista en Farmacología Clínica y un catedrático. El Ministerio de Sanidad, dirigido entonces por Celia Villalobos, entendía que esta certificación no era precisa y la Audiencia Nacional le dio la razón. El Tribunal Su-

FÁRMACOS GENÉRICOS, VACUNAS Y OMC...

premo, diez años después, se ha decantado a favor de la OMC. ¿Por qué exigía ésta la presencia de la Real Academia de Medicina y de los catedráticos? Hace unos días, el ministro anunció la decisión de incluir la vacuna del VPH en el calendario vacunal. Días después, sale a la luz un manifiesto firmado por múltiples catedráticos demandando el retraso en la aplicación de esta vacuna. Me pregunto si estos catedráticos son los mismos que la OMC quería que valorasen la bioequivalencia de los genéricos. Sin duda, esta demanda de la certificación farmacológica era indispensable, pero siempre en manos de verdaderos “expertos”, de igual forma que la carta de retraso vacunal debería partir de verdaderos “expertos”, y éstos ya se han pronunciado en las distintas comisiones autonómicas, a favor. ■

CARTAS DE LOS LECTORES Derroche en luces en Navidad

Lentitud en los justificantes

Llevan mucho tiempo lanzando campañas para que los ciudadanos ahorremos energía. Y tienen razón. Si queremos que este mundo dure, tenemos que cuidarlo. Sin embargo, ahora llega el Ayuntamiento de Madrid (y muchos otros) y llenan la ciudad de luces navideñas. Y para colmo, piensan encenderlas varias semanas antes de la navidad. ¿Para qué? No estoy en contra de las luces, pero ¿para qué encenderlas a primeros de diciembre? Dejémoslas para después del 15. Es innecesario ese derroche de energía, aunque luego promulgan que hay que reservarla, para nada. Comportémonos congruentemente.

El otro día fui al hospital y para ello tenía que pedir tiempo libre dentro de mi horario laboral. Como es sabido, los centros disponen de justificantes que demuestren mi cita con el médico para presentarlo en las empresas. A la salida del médico, fui a la Secretaría de las Consultas del centro, y allí estuve esperando más de una hora para poder conseguir mi justificante. Es decir, el médico me atendió en quince minutos y luego una hora esperando un justificante por quince minutos. Eso hizo que me ausentase de mi trabajo más de dos horas. ¿No podrían agilizar este trámite? Es incomprensible que tarde más en esperar un justificante que en la propia consulta.

Pedro Calvo Ferrero.

Susana Cobo Martín.

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

LA FOTO DE LA SEMANA

La presentadora y actriz Miriam Díaz Aroca ha amadrinado la presentación de la ‘Ruta de la Sonrisa’, que tiene como fin ofrecer formación en salud bucodental y asistencia básica en el sur de Marruecos. El proyecto, organizado por la Fundación Vital Dent y Solidariamante, incluye una serie de acciones paralelas como la entrega de ropa y enseres de utilidad, así como el reparto de medicamentos y material escolar.

EL PERSONAJE

“LOS ENFERMOS SERÁN MEDICAMENTOS DE SÍ MISMOS EN UNOS AÑOS” Ha declarado Manuel de Santiago, secretario general de la Fundación Worldwide Bioethics.

EL DATO

390 millones

El gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha colaborado en la celebración de la Jornada sobre Lactancia Materna que ha tenido lugar en dicho hospital, y donde se ha presentado un documento elaborado por profesionales de Atención Primaria y Especializada sobre los criterios de actuación relativos a la lactancia materna. La Paz es pionera en el fomento de la lactancia materna, un objetivo que impulsó en 1991 y que se consolidó en 1997 con la creación de un grupo de trabajo específico.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA - 28006 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Difusión controlada por

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com). Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Marta Rodríguez, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Son las personas que morirán en la próxima década en el mundo por enfermedades evitables como la diabetes, según ha publicado la revista Nature.

EL PORCENTAJE

80%

El 80 por ciento de los hombres desconoce los productos de higiene íntima masculina, según un estudio sobre hábitos masculinos de Rottapharma.

Archivo de imágenes: Jupiterimages. Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Madrid al día

lucha contra la obesidad

El ‘Día de las Personas Obesas’ reunió a multitud de madrileños haciendo ejercicio en los parques de la capital para luchar contra esta enfermedad.

ii jornadas de intercambio de mejoras prácticas de gestión sanitaria

nombramientos

Los gerentes comparten experiencias en el Clínico

Médicos para los nuevos hospitales

 Redacción 

 J. Barbado / L. Sopuerta 

El Hospital Clínico San Carlos ha acogido las II Jornadas de Intercambio de mejoras prácticas de Gestión Sanitaria, un encuentro que ha organizado el grupo de directivos de la salud Oligopsonio. Durante su conferencia, Javier Sevillano, de la Universidad Complutense de

No se trata –recalcó– de un simple copiar y pegar, sino de examinar lo que otros hacen bien y adaptarlo a la empresa propia para mejorarla”. Sevillano distinguió entre el sector privado y la Administración pública, “en la que resulta mucho más sencillo sentarse a la mesa y compartir información”.

 “Lo más importante es el grado de satisfacción del cliente, en este caso el paciente”, dijo Javier Sevillano, uno de los ponentes. Madrid, explicó que benchmarking es “aquel proceso desarrollado en el tiempo, y de manera sistemática, a imitación de otras iniciativas que, se sabe, están haciendo bien otras organizaciones.

La idea principal que destacó Sevillano es que lo importante es “el grado de satisfacción del usuario”, en este caso el paciente, “sin la cual el resto de nada sirve”. Otra cosa es que aspectos

A. Salazar

Un grupo de gerentes de distintos hospitales de España, Inglaterra y Francia se han reunido en el Clínico para compartir experiencias y buscar la calidad en sus centros.

Los miembros del Grupo de salud Oligopsonio, convocante de la jornada.

como la innovación o la calidad ayuden en la búsqueda de cómo mejorar a partir de la experiencia ajena. Tim Hughes, del Luton and Dunstable Hospital, aseguró que el Servicio Nacional de Salud inglés tiene como principal objetivo mejorar su servicio a nivel local, la relación con el paciente y ser eficaz desde el punto de vista económico. En los años 90, explicó, el control gubernamental sobre

la sanidad era “insostenible”, de ahí que la creación de las “Trust Foundation” -los hospitales se convierten en fundaciones-, haya sido positiva porque da mayor autonomía al centro, que tiene más libertad operativa y de actuación. Esto ha traído como beneficios un mejor servicio al paciente y una mejor situación del personal. Además, se han creado nuevas unidades, como la del Cuidado Intensivo Neonatal y de

Estrategia de Negocio, que “en otros tiempos hubiesen tardado años en crearse”. Jean Jacques Romatet, director general de CHU de Toulouse, ofreció una conferencia sobre “La gestión del cambio en los hospitales franceses”, donde hizo un repaso de los cambios que se están realizando en la sanidad pública francesa, como implicar a los médicos en la gestión del hospital y gestionar los riesgos. ■

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad sigue trabajando en la búsqueda del personal que ocupará los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. De esta forma, y progresivamente, se van nombrando a los nuevos jefes de servicio y de sección de las distintas áreas. Esta semana se ha elegido a los jefes de Sección de Neurología y Oftalmología del Hospital de Vallecas; a los jefes de Sección del Aparato Digestivo, Dermatología, Neurología y Oftalmología del Hospital del Henares; el jefe de Sección de Oftalmología del Hospital del Norte, los de Neurología y Oftalmología del Hospital del Sur y del Hospital del Sureste, y los jefes de Sección de Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria y Oftalmología del Hospital del Tajo. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha afirmado que, aparte del Hospital de Valdemoro que comienza a funcionar esta semana, “el resto de los centros hospitalarios construidos no abrirá sus puertas hasta el año 2008”. ■

La Academia Médico-Quirúrgica Española Hospital de Madrid apuesta por la docencia nombra miembro de honor a Esperanza Aguirre  Redacción 

 Redacción 

La dirección del Grupo Hospital de Madrid (HM) ha apostado durante este año por la promoción, implementación y desarrollo de la docencia y la formación continuada en sus diferentes hospitales, según destaca la última memoria publicada por el Departamento de Docencia y Formación Continuada. En este curso 2006-2007, según afirma, las infraestructuras docentes se han mejorado, tanto para dar servicio a los nuevos proyectos, como para la promoción de actividades como el Aula del Hospital de Madrid o el Salón de Actos del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, con capacidad para 250 personas y equipado con modernos recursos. Además, la apertura del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro y del Centro Integral Oncológico Clara Campal han supuesto un importante aumento en los recursos docentes, gracias a la adquisición de novedosa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, han asistido a la sesión inaugural del curso 2007/2008 de la Academia Médico-Quirúrgica Española. En el mismo acto, Aguirre fue nombrada Académica de Honor de la propia Academia.

Esta institución científica, con más de 100 años de existencia, está dedicada al estudio y divulgación de las últimas novedades en medicina y cirugía. Formada por más de 180 académicos de origen multidisciplinar, la Academia está presidida por Luis Ortiz Quintana. Al acto acudieron, entre otros, Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la

Comunidad de Madrid; Beatriz Elorriaga, consejera de Familia y Servicios Sociales; Andrés Castro, director de la Agencia Laín Entralgo; Armando Resino, director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad; Almudena Pérez Hernando, directora del Servicio Madrileño de Salud; y Agustín Rivero, director general de Salud Pública.

Además, estuvieron presentes en el acto Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, que acudió acompañado de Pedro Izquierdo, director de gestión y servicios generales; y Manuel Molina, director gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. ■

Aguirre y Güemes acompañados de miembros de la Academia.

A. Salazar

tecnología y a la disponibilidad de los mejores profesionales y especialistas, estructurados en equipos de trabajo multidisciplinares. Para el próximo año, en lo referente a formación y docencia, destaca su intención de aplicar la investigación básica en la actividad asistencial y la innovación tecnológica, así como de disponer de descubrimientos científicos e innovaciones propias que posibiliten nuevas colaboraciones. ■

A. Salazar

Abarca, consejero del grupo.

Aguirre recibe la medalla de manos de Ortiz Quintana.


pag.

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Madrid al día

protesta para abrir el henares

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Corredor del Henares se concentrará el próximo 11 de diciembre en la Consejería de Sanidad para pedir la apertura del nuevo hospital.

es el primero en funcionamiento de los nuevos centros de la región

El Hospital de Valdemoro ya recibe consultas externas Manuel Hidalgo, del CIOCC.

oncología

El Clara Campal, en acción  Redacción 

“El futuro de la Oncología está en el farmacodiagnóstico, ya que ningún tumor es igual a otro, ni siquiera dentro de la misma clase”, ha apuntado Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) durante su intervención en el Congreso Europeo de Pacientes. Para promover la personalización de la medicina en el campo de la Oncología, “es necesario crear unidades específicas que pongan en contacto el diagnóstico y la patología molecular del cáncer”, tal y como ocurre en el CIOCC del grupo Hospital de Madrid, ha señalado Hidalgo. Con el objetivo de atraer más ensayos clínicos a nuestro país, el Centro Integral Oncológico Clara Campal acoge la primera unidad de investigación oncológica en fase I de la Comunidad de Madrid. A este respecto, dos ensayos lideran dicho proyecto: el primero para el tratamiento de tumores cerebrales y el segundo es para pacientes con cáncer de colon. ■

Nuevo decano de Medicina

 Redacción 

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro ha sido inaugurado el pasado sábado con la presencia de la Infanta Elena. El centro hospitalario ha abierto sus puertas este mis-

tos días y a través de la atención primera se están empezando a fijar las agendas de los especialistas del nuevo hospital de Valdemoro”. El hospital de Valdemoro, uno de los ocho proyectados

 Será centro de referencia para los municipios de San Martín de la Vega, Valdemoro, Ciempozuelos y Titulcia. mo lunes, 26 de noviembrem ofreciendo ya consultas externas. “A continuación se van a ir abriendo todos los servicios del hospital. Primero, la atención médica, la hospitalización quirúrgica, los bloques quirúrgicos y, finalmente, las urgencias”, ha señalado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Además, aseguró que “ya es-

por el Gobierno regional, atenderá aproximadamente a 100.000 personas e inicialmente tendrá 106 camas y dispondrá de ocho quirófanos, 35 puestos de urgencias, 38 consultas externas, 42 gabinetes de exploración y 10 de radiología. Será el centro de referencia para los municipios de Valdemoro, Ciempozuelos,

Maqueta del Hospital Infanta Elena de Valdemoro que muestra la construcción final.

San Martín de la Vega y Titulcia. Su particularidad es que será concertado, al contrario que los otros siete nuevos hospitales construidos por la Comunidad. El Gobier-

La Paz, con la lactancia materna  C. M. 

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha inaugurado una jornada sobre la lactancia materna organizada por el Hospital Universitario La Paz en la que se presentó el informe ‘Política de lactancia materna’, un documento fruto del consenso de los profesionales de Atención Primaria y Especialiada que supondrá una mejora de las prácticas, así como un aumento de las tasas de lactancia. Durante el acto, Güemes ha recordado la importancia

de la lactancia materna por su contribución a disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta de gran prevalencia. Beneficios conocidos

La leche materna incrementa la protección del bebé frente a infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico, optimiza el crecimiento porque está adaptada a las necesidades de cada lactante y le protege de la muerte súbita.

También confiere beneficios a largo plazo porque le protege ante la enfermedad celiaca, las caries, diabetes, enfermedad inflamatoria crónica intestinal, artritis reumatoide juvenil, esclerosis múltiple, obesidad y protege del cáncer de mama a las niñas amamantadas. Esta práctica tiene también ventajas para la madre, ya que ayuda a la mujer en la recuperación posparto, reduce el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de ovario. Además, se produce una mayor pérdida de los depósitos

 C. M. 

José Antonio Rodríguez Montes, cirujano del Hospital Universitario La Paz, ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Luis Madero, pediatra del Hospital Niño Jesús, no ha logrado el apoyo suficiente como para hacerse con el cargo. Las elecciones tuvieron lugar el pasado miércoles, 21 de noviembre. Durante su decanato, José Antonio Rodríguez trabajará para mejorar la situación del profesorado, fomentará la investigación y modernizará las instalaciones. ■

no regional ha invertido 61 millones de euros para que la empresa Capio -especializada en el control de centros sanitarios- lo ponga en marcha y, a partir de ahora, abonará una media de 330 euros

El 90 por ciento de las madres que dan a luz en La Paz optan por la lactancia materna.

de grasa acumulados en el embarazo, mejora la salud emocional, aumenta la unión psicológica con el bebé, disminuye la incidencia de osteoporosis y facilita que la leche esté siempre disponible y a la temperatura adecuada para el bebé. La lactancia en La Paz

La Maternidad del Hospital La Paz ha sido pionera en el fomento de la lactancia materna, un objetivo que empezó a impulsar en 1991. Para conseguirlo, han impartido formación a enfermeras, médicos y matronas. Fruto de esta actuación y de las medidas implantadas en los últimos años, el Hospital Universitario La Paz ha logrado unos resultados óptimos, ya que el 90 por ciento de las madres que dan a luz en este centro optan por la lactancia materna. Según un estudio de 2006, premiado por la Asociación Española de Enfermería de la Infancia, el 94 por ciento de las mujeres que han tenido una cesárea en el hospital ha mantenido la lactancia materna exclusiva durante 115 días y a los seis meses ha continuado lactando el 42,5 por ciento. Desde su creación en 1965, el Hospital La Paz es el centro que más embarazos y partos ha atendido en toda Europa. ■

al año por paciente para financiar su funcionamiento, ya que la atención será gratuita para los pacientes. El resto de los nuevos hospitales serán de gestión pública. ■

Solicitan mejorar la Red Antitabaco  Redacción 

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) de Madrid ha mostrado su preocupación por el futuro de la financiación del tratamiento de deshabituación tabáquica de la Comunidad de Madrid. SEMG acusa a la Comunidad de que, un año después de que ésta asumiera la financiación de los tratamientos antitabaquismo a colectivos en riesgo, siguen sin existir mecanismos de derivación conocidos y directos entre Atención Primaria y la Unidad Especializada de Tabaquismo, única beneficiaria del presupuesto destinado a la financiación pública para dejar de fumar. Además, afirma que, a pesar de que la casi totalidad de deshabituación tabáquica se pide por los pacientes en Primaria, la dotación presupuestaria se destina a Atención Especializada, gestionada a través de la Red de Consultas de Tabaquismo, totalmente desconocida en el conjunto de profesionales de Primaria y que, además, presenta una capacidad de atención mínima en relación a la demanda existente para dejar de fumar. ■


pag.

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

planificación de plazas

inmigración en el ramón y cajal

La portavoz de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Caridad García, ha reclamado una planificación de plazas para la apertura de los nuevos hospitales.

El Ramón y Cajal desarrolla el 28 de noviembre unas jornadas sobre inmigración y salud, donde se analiza los programas de salud pública en inmigración.

el hospital de móstoles y usp hospital san josé, en los top 20

Dos centros madrileños, entre los más valorados  Redacción 

Dos hospitales de la Comunidad de Madrid, el Hospital de Móstoles (público) y el USP Hospital San José (privado), se sitúan entre los 20 centros de más calidad a nivel nacional, según el estudio Hospitales Top 20, Severo Ochoa, de Leganés.

Goteras en el Severo Ochoa  Redacción 

Filtraciones de agua han obligado al desalojo de 16 pacientes que se encontraban en la Unidad de Observación del Hospital Severo Ochoa. Según ha declarado Isabel Serrano, secretaria de la sección sindical de CC OO, “el agua comenzó a filtrarse como una catarata” a través de los paneles del techo, lo que obligó a la evacuación y el cierre de la Unidad. La representante sindical ha denunciado que esta incidencia es una más en la lista de “deficiencias” del servicio de Urgencias del Hospital de Leganés. ■

Entrada al Gregorio Marañón.

Lipoatrofia en el Marañón  Redacción 

El sindicato UGT ha denunciado la aparición en el Hospital Materno-Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid de 13 casos de lipoatrofia semicircular, una deformación anormal en el tejido adiposo, en un plazo de dos meses entre el personal del centro, “lo que ha generado alarma, inquietud, miedo, preocupación y estrés entre las trabajadoras”, dice UGT. El sindicato denuncia el “incumplimiento de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, y solicita urgentemente la oportuna investigación”. ■

elaborado por la consultora Iasist. El Hospital de Móstoles ha sido elegido en la categoría de Hospitales generales de modelo estatutario (de gestión directa por la Administración) y USP Hospital San José en

la categoria de Hospitales privados pequeños. Han participado 145 centros

Los hospitales TOP 20 se caracterizan en su conjunto por tener un 20 por ciento menos de mortalidad, un 12

por ciento menos de complicaciones y una estancia un 11 por ciento menor que el resto de centros españoles. En esta edición, han participado de forma voluntaria un total de 145 centros, de los que 119 son públicos y 26 privados. ■

Edificio USP Hospital San José.


pag.

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Sanidad Nacional

los medios no ‘cuidan’ la salud

El compromiso editorial de los medios de comunicación generales con los temas de salud continúa siendo inexistente, según un estudio del Instituto de Estudios Médicos.

se ha elaborado un documento para detener su aplicación

Expertos acallan las críticas contra la vacuna del VPH

Tras la publicación de un documento del Centro de Análisis y Programas Sanitarios que reúne firmas para detener la inclusión de la vacuna del VPH en el calendario de vacunación, El Grupo Español sobre la Vacuna del VPH, compuesto por médicos, ha mostrado su desacuerdo.  Redacción 

Javier Cortés, coordinador del Grupo Español sobre la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), que elaboró un documento de consenso en el que expertos y sociedades científicas respaldaban la eficacia de la vacuna, ha respondido a una declaración del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), titulada ‘Razones para una moratoria en la aplicación de la vacuna del VPH en España’, a través de la que esta asociación pretende reunir firmas para detener la inclusión de la vacuna en los calendarios autonómicos que aprobó el último Consejo Interterritorial. Cortés ha mostrado su desacuerdo con este texto, y ha señalado que “los datos

durante muchos años y donde, por cierto, brilla por su ausencia la presencia de los que encabezan este grupo”. Documentos sin repercusión

Miembros del Grupo Español sobre la vacuna del VPH.

de eficacia y de seguridad de la vacuna están disponibles para quien los quieran consultar, publicados en revistas de impacto como New England Journal of Medicine

y Lancet”, y ha invitado a que este tipo de debates se hagan “en estos foros, o en los académicos que frecuentamos quienes venimos trabajando el virus del papiloma humano

Castilla-La Mancha previene la obesidad  Redacción 

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el próximo año la elaboración del Plan Integral de la Obesidad Infantil que cuenta entre sus objetivos prevenir patologías crónicas asociadas al exceso de peso, entre ellas la diabetes tipo II. Según datos de la II Encuesta Regional de Salud co-

rrespondiente a 2006, cuatro de cada diez niños presentan algún grado de exceso de peso. “Estamos ante una enfermedad crónica que tiene cada vez más una mayor prevalencia en el mundo actual, no sólo entre los adultos, sino también en la infancia y la adolescencia”, ha asegurado Roberto Sabrido, consejero de Sanidad. ■

Ante la posibilidad de que este escrito sirviera para detener la inclusión de la vacuna en los calendarios, el coordinador del Grupo Español sobre la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ha señalado que “un documento como éste no debería hacer replantear nada a nadie”. Los principales promotores de esta iniciativa son catedráticos, lo que también ha generado críticas al considerar que no son los agentes sanitarios más “pegados” a las necesidades reales de la asistencia sanitaria. ■

El consenso mejorará la situación de los médicos valencianos.

Valencia solucionará la precariedad médica  Redacción 

Los dos sindicatos médicos profesionales de la Comunidad Valenciana han llegado a un consenso sobre un proyecto de Consejo Valenciano de la Profesión Médica, que ha sido presentado por el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad, Luis Rosado. “La necesidad de este Consejo”, en palabras de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, “es evidente en la concepción de solucionar los problemas de la Sanidad valenciana. En las conversaciones mantenidas con los sindicatos se ha hablado además de las posibles

soluciones a la precariedad médica, los contratos basura de médicos, las guardias, etc.”. Según ha informado el sindicato, el secretario autonómico de Sanidad “ha dado una respuesta positiva a la necesidad de que la precariedad médica se solucione y se ha hablado de que deben quedar en un intervalo mínimo un máximo de precariedad que no supere el tres por ciento. Sólo las plazas de reserva de plaza serán las que persistan como interinidades. Se está hablando de la necesaria convocatoria de un mínimo de 1.600 plazas de médicos”. ■

España y Portugal controlan la migración de sus especialistas  Redacción 

Roberto Sabrido.

La coordinación de las políticas de recursos humanos en Sanidad es uno de los compromisos alcanzados entre España y Portugal en la segunda reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del acuerdo de cooperación sanitaria hispano-lusa, celebrado recientemente en Cáceres.

El objetivo es que ambos países coordinen la formación de sus médicos especialistas, con lo que se garantizarían los mismos niveles de conocimientos y habilidades en el caso de las migraciones de profesionales sanitarios, que, por otro lado, ya son frecuentes entre España y Portugal. Para conseguirlo, la Comisión ha

acordado la constitución de un grupo de trabajo que en 2008 identificará áreas concretas de cooperación futura en esta materia. Otra novedad surgida de la reunión es la de extender esa cooperación, también para el próximo año, a la coordinación de la política de vacunación y las estrategias nacionales de salud. ■

La aseguradora Adeslas abre su primer centro en Badajoz y en Salamanca

Sanidad dice trabajar frente a las agresiones

 Redacción 

 Redacción 

La compañía de seguros de asistencia sanitaria Adeslas ha presentado su primer centro médico propio en Badajoz y en Salamanca. Las instalaciones de Badajoz cuenta con las últimas novedades tecnológicas en servicios médicos para ofrecer un buen servicio a los asegurados de Adeslas en la provincia. El centro médico cuenta con área de Atención Primaria –Medicina General, Pediatría y Enfermería-área de Obstetricia y Ginecología, área de Traumatología y área de especialidades médicas –Aparato Digestivo, Demartología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Además cuenta con un área

específica de Diagnóstico por Imagen de Radiología, Ecografía y Mamografía. Javier Murillo, consejerodirector general de Adeslas, ha declarado que esta apertura “es un claro ejemplo de la voluntad de Adeslas de potenciar la asistencia sanitaria en Extremadura. Es para nosotros una gran satisfacción poder ofrecer a la ciudad de Badajoz un centro asistencial que proporcionará un servicio sanitario de calidad.”

Neurología y Oftalmología, además de un área específica para el servicio materno-infantil, Ginecología y Pediatria, entre otros. El centro, que ha supuesto una inversión de unos

800.000 euros, ofrece una sala de espera propia para cada especialidad, un total de 10 consultas, así como un gabinete de Podología, extracciones y un área de Urgencias. ■

En Salamanca

El Centro Médico Adeslas de Salamanca, perimero también en la región dispone de un servicio de 20 especialidades médicas como Cirugía General, Oncología,

Nuevo centro de Adeslas en Salamanca.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que “está trabajando” en la elaboración de “propuestas sólidas, concretas”, para enfrentar la “situación global” de agresiones a médicos y personal sanitario que se está viviendo en nuestro país, que le parece “muy penosa” y “extremadamente preocupante” por tratarse de ataques a personas que están “cumpliendo una labor de ayuda a los demás”. Soria ha reconocido que a su Ministerio le preocupan “muy seriamente” estas agresiones y que por ello “está dedicando tiempo” a crear “propuestas sólidas para intentar evitar y atajar al máximo ese problema”.

El ministro Bernat Soria.

Sin embargo, ha advertido que necesitará tiempo. “Es un tema que exige la colaboración con otros ministerios”, ha declarado. ■


pag.

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

huelga sanitaria en cataluña

más plazas en andalucía El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado las pruebas selectivas de su Oferta de Empleo Público (OEP). Más de 5.600 aspirantes participarán en estos primeros exámenes.

El comité de empresa del Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha decidido realizar paros ante la negativa de la empresa a subir los sueldos.

sanidad no quiere que se permita fumar en el interior de los comercios turísticos

El tabaco enfrenta a Ministerio y Baleares  Redacción 

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra el artículo 14 de la transposición autonómica de la Ley 11/2001 de ordenación de la actividad turística por el que se permite a los comercios turísticos comercializar y consumir en su interior tabaco. Asimismo, el director general de Comercio del Gobierno Balear, Pere Trias, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ejecutivo se personarán ante el TC para defender el derecho de los comercios turísticos de Baleares a vender tabaco en su interior, después de la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno central contra el artículo de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2006, por el que se permite la comercialización de tabaco en dichos establecimientos.

La admisión a trámite emitida por el Tribunal Constitucional implica la suspensión cautelar del precepto recurrido por la Abogacía del Estado a instancias del Gobierno central, y que se interpuso al entender que esta normativa autonómica vulneraba el espíritu de la Ley estatal. Alegaciones, en 15 días

A partir de la admisión del recurso de inconstitucionalidad planteado el 1 de octubre de este año según el mandato emitido por el Consejo de Ministros, el Alto Tribunal habilita un periodo de quince días para que puedan plantearse alegaciones por parte del Ejecutivo balear. En su dictamen, el Tribunal Constitucional afirma que el artículo 14 es inconstitucional por incidir en las competencias estatales, entre otras razones por ser con-

trario a lo establecido por el Estado en la Ley 28/2005 (conocida como Ley Antitabaco) y que regula las medidas sanitarias frente a su consumo, regulación de venta y el suministro de este producto.

 Redacción 

No fumar en comercios turísticos

En su fallo, el Tribunal Constitucional establece que la equiparación de los comercios turísticos a alojamientos turísticos contraviene la clasificación de espacios o lugares en donde impera “la prohibición absoluta de fumar”. En estos puntos de la normativa, se establece que los espacios con actividades comerciales con un ejercicio regular o por temporadas no pueden consumir tabaco en su superficie, dando la posibilidad de habilitar zonas específicas para los no fumadores como en el caso de los hoteles u hostales. ■

Murcia se preocupa por la vista

Pere Trias, director general de Comercio del Gobierno balear.

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas regional, José Manuel Pelegrín, para el desarrollo de actividades de promoción de la visión. El acuerdo permitirá que las ópticas gradúen la vista a los usuarios del sistema sanitario público sin necesidad de ir al centro de salud, ni de pedir cita y sin coste alguno para el usuario. Para obtener la acreditación, los ópticos-optometristas deberán asistir a las jornadas técnicas de implantación que promoverá el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia. El Servicio Murciano de Salud aportará para este fin la cantidad de 30.000 euros. ■

Los facultativos españoles están “quemados” por su trabajo  Óscar López Alba 

Se requieren tanto médicos generales como especialistas.

España necesita unos 9.000 médicos más  Redacción 

España necesita más de 6.000 facultativos en Medicina General y 3.000 especialistas, debido a los cambios estructurales que ha experimentado el Sistema Sanitario español en los últimos años, según un estudio de Adecco Medical and Science. El director de la División Especializada de esta entidad, César Castel, ha asegurado que esta necesidad está reconocida por el Ministe-

rio de Sanidad y Consumo y que empieza a ser crítica en zonas como Levante y las islas, sobre todo en épocas estivales. Las causas son, en opinión de Castel, el crecimiento económico del país, el aumento de la esperanza de vida, la pujanza de la sanidad privada y el sector de la cirugía estética y, sobre todo, el “modelo de proximidad español”, que mantiene dispersos a muchos médicos por toda España. ■

La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado una jornada sobre el burn-out (o síndrome del quemado) en la profesión médica. Diversos expertos han participado en una cita en la que se ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de facultativos

viven su profesión desmotivados por culpa de la presión asistencial, un entorno profesional más competitivo, y por unos pacientes que creen estar más informados (principalmente a través de internet) y que anteponen sus derechos a sus deberes, entre otros factores.

Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC.

Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y del Consejo de Colegios Médicos de Galicia, ha cifrado en un 60 por ciento a los desmotivados (según un estudio elaborado en su región) y en un 30 por ciento a los que cambiarían de trabajo si pudieran. El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha anunciado que la institución está preparando un grupo de trabajo que pueda evaluar cuál es la situación que en este sentido viven los médicos que ejercen en España. También ha pedido responsabilidad en el asunto por parte de la clase médica. Además, ha reclamado un paso adelante de los facultativos, sobre todo en los colegios provinciales, para abordar el problema, al tiempo que dijo que para prevenir este síndrome, el médico debe admitir que necesita la ayuda de otro colega. ■

El enfermo de cáncer de pulmón no recibe apoyo emocional  Javier Barbado 

La Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) ha difundido los resultados para España del estudio Inspire, una encuesta llevada a cabo en cuatro países europeos, entre ellos España, según los cuales uno de cada tres españoles con cáncer de

pulmón no recibe suficiente apoyo emocional. Por ello la Junta Directiva de esta institución ha reivindicado, en la sede central de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la necesidad de que todos los centros hospitalarios con unidades de Oncología dis-

pongan de la figura del psico-oncológo, un profesional especializado en ayudar al paciente en los momentos críticos como el diagnóstico, el inicio y conclusión del tratamiento o las recidivas de la enfermedad. De acuerdo con Carmen Yélamos, psicóloga y

representante de la SEPO, “los resultados de este estudio ponen en evidencia las carencias existentes” en el sistema sanitario respecto “al abordaje psicológico” de estos pacientes. “Los oncólogos –ha recordado– están cada vez más concienciados de los beneficios que puede

aportar a los pacientes el apoyo emocional” a partir del asesoramiento de los profesionales; sin embargo, “ni siquiera todos los grandes hospitales disponen de estas unidades” y “aún hay muy pocos especialistas en esta área integrados en el ámbito hospitalario”. ■

Julio Zarco, de Semergen.

Primaria mejora la formación  Redacción 

Santander ha acogido las III Jornadas de Tutores y Residentes organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde se han presentado los puntos clave del próximo Real Decreto que regulará los aspectos formativos del periodo de residencia de los especialistas en Ciencias de la Salud. Durante el acto, la experta Verónica Casado ha destacado “la ventaja que lleva la Medicina de Familia sobre el resto de las especialidades, al tener ya elaborado su nuevo programa, el libro del residente que incluye un sistema evaluativo (portfolio), basado en la autorreflexión del residente”, y también ha recalcado la importancia de introducir la Medicina de Familia como área troncal en la Formación de Pregrado. ■


pag.8

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Reportaje

TAMBIÉN EN CABEZA EN COCAÍNA

España también encabeza el ránking de consumo de cocaína en el último mes (8,7 por ciento), mientras que las cifras más bajas son para países como Bulgaria, Malta, Lituania y Suecia.

UN MÉDICO DE LA SERIE ‘EL SÍNDROME DE ULISES’ SE ‘PASEA’ CON UNA CHAPA CON UNA HOJA DE MARIHUANA

La apología del porro en la tele anula las campañas de prevención Este semanario ha ido recogiendo en los últimos meses diferentes alusiones en los medios de comunicación al consumo de cannabis. Ahora es la serie de Antena 3, ‘El síndrome de Ulises’, la que decide hacer apología de esta sustancia. Uno de los médicos del programa  Redacción 

En España, según se especifica en los Presupuestos Generales del Estado, se invertirán a lo largo de 2007 32.198.650 millones de euros en actividades relacionadas con la prevención del consumo de drogodependencias, en acciones para la asistencia y reparación del daño que ocasiona, para la reinserción de drogodepen-

aparece a lo largo de todo el capítulo 6 con una chapa que promociona este tema. Mientras tanto, Sanidad invierte cuantiosas sumas de dinero en prevenir el uso de estas sustancias entre los adolescentes y emite anuncios publicitarios para contrarrestar estos mensajes.

familias, jóvenes, medios de comunicación y entidades que intervienen en la prevención y el consumo de drogas y en asistencia y reinserción de drogodependientes. Su labor consiste, entre otras, en “promover en el seno de los medios de comunicación y producción cultural debates y reflexiones que aporten a la sociedad propuestas e iniciativas dirigidas a prevenir

 El Ministerio combate las drogodependencias con más de 32 millones de euros, pero España es el primer país de la UE en consumo. dientes y para controlar la oferta, a través del Plan Nacional sobre Drogas. Dentro de estas medidas se inscribe también la campaña que, cada año, Sanidad pone en marcha para concienciar a jóvenes y adolescentes de la nocividad de este consumo. Por otra parte, el 24 de enero de 2005, bajo la presidencia de la entonces ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se constituyó el Foro Social “La Sociedad ante las Drogas”, con 45 organizaciones, que hoy son ya 50, entre las que se encuentran representantes de las

el inicio del consumo de drogras y los daños asociados a dichos consumos” o “potenciar estrategias basadas en la promoción de la salud, la adquisición de hábitos de vida saludables y un espíritu crítico hacia el consumo, como estrategias para la prevención”. Todas estas medidas no han servido para desbancar a España del primer puesto de la Unión Europea en consumo de cannabis y cocaína, ni tampoco han servido como fórmulas de control efectivo de lo que se conoce como banalización del consumo

La serie de Antena 3 ‘El síndrome de Ulises’ presenta a un médico con una chapa que publicita el consumo de cannabis.

de sustancias en los medios de comunicación. Así, si hace unos meses podíamos ver a Cayetana Guillén -Cuervo disfrutar de lo que denominaba un “cigarro de la risa” en su Programa ‘D-calle’, en TVE2, y en la última edición del concurso ‘Gran Hermano’ uno de los concursantes acudía

al Debate del programa con una camiseta adornada con la imagen de una hoja de marihuna, ahora ha sido la serie ‘El Síndrome de Ulises’, que emite Antena 3 los martes por la noche, la última en incluir una alusión al consumo de cannabis. La trama de la serie se desarrolla en un centro de

salud de la periferia de Madrid y pretende recrear el ambiente multicultural de los suburbios. En los dos últimos episodios (“Mentiras piadosas” y “Variedades de hongos”) las alusiones al consumo de drogas han sido notorias. Por una parte, uno de los médicos del centro de salud aparecía durante todo

el capítulo 6 con una chapa con la bandera de Jamaica y una hoja de marihuna, mientras que el capítulo 7 comienza con una fiesta en la que el protagonista ingiere una tarta hecha con setas alucinógenas sin ser consciente de los ingredientes. (continúa en la pág. siguiente)

SÍMBOLOS COTIDIANOS EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Cayetana Guillén-Cuervo con un cigarro de la risa. La presentadora de ‘D-Calle’ y una colaboradora comparten lo que simulaba ser un “porro” para intruducir un sketch sobre la risa en su programa.

Un concursante de ‘Gran Hermano’ publicita el cannabis.

David, concursante de la novena edición de ‘Gran Hermano’, acude al Debate del programa con una camiseta en la que se aprecia una hoja de marihuana.

El personaje de Cristóbal Cabrero, con una chapa. Nancho Novo, que encarna a este personaje en ‘El síndrome de Ulises’, aparece en el capítulo 6 con una chapa en la que se representa una hoja de marihuana.


pag.

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

entornos de sensibilización

varios ministerios implicados

Entre los objetivos de las acciones puestas en marcha en 2007 a través del Plan Nacional de Drogas se encontraba reforzar las acciones en el ámbito de la familia y en el educativo.

Además de con los organismos dependientes de Salud Pública, Sanidad se coordina en este ámbito con departamentos ministeriales del Interior, Justicia y Educación y Ciencia.

(viene de la pág. anterior)

Sin embargo, lo curioso de ‘El síndrome de Ulises” está producida por FicciON TV, una productora creada por el Grupo Zeta, firmante del Foro “La sociedad ante las drogas”; para este fin. Este foro cuenta con un grupo específico de trabajo de medios de comunicación, que ha elaborada una Guía de buenas prácticas para

Francia persigue la publicidad del consumo de drogas

El pasado año, nada más empezar el curso escolar, el Ministerio de educación francés lanzó la Guía práctica para reaccionar ante la violencia en el medio escolar para “erradicar las novatadas, las actitudes racistas o sexistas y la laxitud ante las drogas”, entre otras conductas consideradas “incivicas” en los centros educativos. En este documento se especifica con total claridad que no debe permitirse la menor apología del “porro” dentro de los colegios, por lo que los directores de los centros deberán exigir a cualquier alumno que lleve una camiseta, complementos o bisutería representando una hoja de marihuana o cualquier otro mensaje o imagen a favor de alguna otra droga, que se quiten la prenda o en caso de que sea una camiseta, que se la pongan hacia dentro.

medios de comunicación y profesionales de la información. Situación actual

Por lo que se refiere al cannabis, el único motivo para mantener un “optimismo prudente”, como señala el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanias, es que su consumo ha mostrado una tendencia a bajar o estabilizarse en España en

el último año. En este sentido, el estudio destaca que el consumo de cannabis en las escuelas españolas entre los jóvenes de 14 y 18 años cayó del 36,6 por ciento en 2004 al 29,8 por ciento en 2006. Sin embargo, España continúa detentando las mayores cifras de consumo de la UE, junto con Italia (ambos con el 11,2 por ciento de la población), por delante de la República Checa (9,3 por ciento)

y de Reino Unido (8,7 por ciento). Por edades, el Observatorio Europeo destaca que la franja comprendida entre los 14 y los 34 años es la más problemática. Así, el 20 por ciento de los españoles en ese rango consume cannabis, seguidos por los franceses, con un 16,7; con la particularidad de que Francia se encuentra en el grupo de países en los que más cayó el consumo el pasado año. ■

Última campaña del Ministerio para la prevención de la cocaína.


pag.10

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

En equipo

Integración con la telemedicina

La revolución generada por la telemedicina hace pensar en su futura integración con la hospitalización a domicilio, facilitando el contacto visual y monitorización del paciente en su domicilio.

Con su unidad de hospitalización a domicilio, que mejora la comodidad del paciente

El Clínico moviliza médicos y recursos para atender en casa Recibir asistencia hospitalaria en el domicilio no es ningún lujo. Actualmente, cuatro de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (el Clínico San Carlos, La Paz, el Gregorio Marañón y el de Móstoles) ofrecen esta posibilidad a una parte de sus pacientes, lo que les permite continuar con su vida familiar y costumbres, sin perder calidad en su asistencia; pero, además, esta forma de atención

cilio pacientes con embolia pulmonar estable directamente desde Urgencias. Desde 1997, 14.700 pacientes han sido atendidos en el Hospital Clínico a través de su Unidad de Hospitalización a Domicilio. De éstos, 1.750 ingresaron el año pasado, conviertiéndola en la segunda de España con mayor volumen asistencial. Apoyo del usuario

Recibir atención en casa es una opción voluntaria; por

 Por esta Unidad pasan los pacientes con patología hospitalaria estable que dispongan de un cuidador válido. eso, es el elevado grado de satisfacción de los usuarios de la HAD lo que explica esta importante carga de trabajo. Según una encuesta realizada con motivo de la implantación de un sistema de gestión por procesos que permitirá a este equipo obtener la certificación de calidad ISO 9001, el 99 por ciento sus pacientes volvería a ingresar en la HAD. Sin embargo, no todos los enfermos pueden optar a sus beneficios. Matilde Rodríguez explica que “es una alternativa asistencial que permite a pacientes con afecciones de rango hospitalario estabilizadas, pero que requieren vigilancia activa, ser atendidos en su domicilio con recursos humanos y materiales del propio hospital”. A. Salazar

tiene otras ventajas, puesto que facilita la optimización de los recursos hospitalarios y contribuye a la humanización de las relaciones entre profesionales sanitarios y pacientes. Matilde Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Clínico, explica que “se crea un vínculo especial entre médico y paciente, de algún modo formas parte de su vida, entras en su casa, te enseña las fotos de la familia...”. Esta Unidad, que celebra en 2007 su décimo aniversario, ha sido pionera no sólo en la implantación de este modelo en la Comunidad de Madrid, sino también en su ampliación a diferentes ámbitos. Así, es la única en España que ingresa a domi-

Elisa Sánchez, supervisora de Enfermería.

Estos enfermos presentan patologías agudas en situación estable, como infecciones urinarias, neumonías o endocarditis; enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cirrosis hepática; o bien son pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y requieren curas complejas o antibióticos para abordar un postoperatorio complicado, o enfermos oncológicos, que requieren tratamiento activo o que reciben cuidados paliativos. Para atenderles, la Unidad dispone de seis médicos especialistas en Medicina Interna, ocho enfermeras, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo. Cualquier médico de atención del área de influencia del Clínico puede ponerse en contacto con ellos para comentar el caso de un paciente. Entonces, un facultativo y una enfermera valoran su estabilidad clínica y se reúnen con el afectado y sus familiares para informarles de cómo funciona la HAD y para que decidan el ingreso. “En esa entrevista valoramos los criterios generales de hospitalización a domicilio: la estabilidad clínica, tener un domicilio en la zona del hospital, la aceptación por parte del paciente y su familia y, fundamentalmente, que cuente con un cuidador válido que ayude al equipo en los cuidados del enfermo”, explica Matilde Rodríguez. Una vez que el paciente ingresa, el contacto con la

Los miembros de este equipo en la sala de sesiones clínicas, donde programan su actividad diaria.

Unidad es diario. Médicos y enfermeras acuden a su domicilio de forma separada. Las enfermeras lo hacen siempre que necesita una técnica (curas, tratamientos, analítica, apoyo al paciente paliativo...), mientras que los médicos se desplazan en

las 22.00 horas, que se refuerza los fines de semana y festivos con dos enfermeras y un médico. Po la noche, se comunican con el 061. Trabajo educativo

Además de una importante labor asistencial, que se ma-

 Desde su puesta en marcha, ha atendido a más de 14.000 enfermos, siendo la segunda en volumen asistencial de España. función de su situación clínica. Además, los enfermos disponen de un teléfono de atención para cualquier consulta y, en caso de requerir atención urgente, cuentan con un servicio de guardia (médico y enfermera) hasta

terializó el año pasado en la administración de 2.022 dosis de medicación intravenosa, 118 transfusiones de hemoderivados y 520 curas de úlceras o heridas quirúrgicas complicadas, los profesionales de enfermería se encar-

poca implantación tras 60 años de tradición

La hospitalización a domicilio surge en Estados Unidos hace 60 años. De ahí pasó pronto a Europa a través de Francia. Sin embargo, los primeros intentos de implantar unidades de este tipo se produjeron en España hace 20 años. En Madrid, es el Clínico el hospital con más tradición, pero en sólo dos años, con la La Paz y el Gregorio Marañón, su presencia ha crecido un 50 por ciento. El último centro en unirse a esta fórmula asistencial ha sido el Hospital de Móstoles, incorporando el servicio este año.

Elisa Sánchez, supervisora de Enfermería de la HAD, explica que “estas unidades necesitan mucho tiempo para implantarse porque se producen recelos en otros especialistas a la hora de derivar enfermos, pero a medida que van creciendo y se van desarrollando y, además, son percibidas favorablemente por los enfermos, la situación cambia”. Matilde Rodríguez añade que el primer paso “es transmitir al resto de compañeros que un paciente puede ser atendido con más comodidad y con la misma seguridad en casa”.

gan de educar a los pacientes ingresados, que suelen ser 50 o 60 cada día, en la gestión de su enfermedad. El Programa de crónicos está sirviendo para que los pacientes sepan identificar sus síntomas y puedan ser tratados en la primera fase de reagudización de la enfermedad. Esto supone un gran esfuerzo, como explica Elisa Sánchez, supervisora de Enfermería, ya que “no todos lo entienden a la primera porque son mayores y no tienen un nivel cultural alto”. La faceta educacional de la HAD se advierte también en el ingreso autorreferencial; esta modalidad está prevista para aquellos enfermos con ingresos anteriores en la unidad, que cuando sufren una reagudización pueden llamar a la HAD, en lugar de acudir a urgencias. ■

A. Salazar

 Natalia Arias 

el ingreso domiciliario de pacientes con embolia pulmonar estable directamente desde Urgencias. Su trabajo permite optimizar los recursos asistenciales y mejorar el grado de confort de los pacientes, al tiempo que humaniza la labor médica.

A. Salazar

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Clínico, primera en ofrecer este modelo asistencial en la Comunidad de Madrid, cumple 10 años desde su puesta en marcha. En este tiempo, se ha convertido también en la primera en introducir con éxito en España

Matilde Rodríguez, coordinadora de la UHD.


semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

pag.11


pag.12

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Pacientes

más información, rápida mejoría

“Un paciente bien informado consigue una mayor y más rápida mejoría en su salud”, es la idea de la que ha partido el Congreso Europeo de Pacientes, celebrado en Madrid.

informar más y mejor al enfermo, tema clave del congreso europeo de pacientes

Expertos europeos debaten cómo mejorar la atención al paciente La participación del paciente en la consulta médica, la homogeneización de los sistemas sanitarios europeos y la personalización de la Medicina son algunos de los temas que se han tratado en el Congreso Europeo de Pacientes, celebrado en Madrid. El evento ha contado  Marta Gómez 

Las diferencias existentes entre los países europeos para acceder a tratamientos y a información sanitaria son dos de las principales preocupaciones del paciente del siglo XXI, según ha puesto de manifiesto Anders Olauson, presidente del Foro Europeo de Pacientes, durante el Congreso Euro-

con la participación de personalidades relevantes del ámbito de la Sanidad española y europea, y de las asociaciones de pacientes, que han reflexionado sobre cuál es la realidad actual del paciente y qué mejoras deberían llevarse a caso para una mejor atención.

Ambiente, Salud Publica y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, “está provocando que cada país se esté gastando una cantidad enorme de dinero en hacer chequeos y pruebas médicas a sus ciudadanos, que se pierde cuando un paciente se mueve de ciudad o de país porque no disponemos de un sistema que nos permita a to-

 “Madrid aprobará, en breve,

peo de Pacientes, celebrado recientemente en Madrid. La puesta en marcha de este evento tiene como fin “ser una plataforma de encuentro y reflexión que impulse el papel de la sociedad civil en los sistemas sanitarios a través de los pacientes”, ha destacado Manuel Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y organizador del evento. Equidad entre los pacientes europeos

La falta de homogeneización de los sistemas sanitarios ha sido otro de los temas clave del encuentro. Según Miroslav Ouzky, presidente de la Comisión de Medio

dos recoger esa información y evitar duplicar el trabajo”. En este sentido, Manuel Peña ha manifestado que parte de la solución para que los sistemas sean equitativos viene dada por “la garantía de que todos los pacientes tengan acceso al mismo tipo de información”. Ante esta afirmación, Olauson ha proseguido: “Qué entendemos por información fiable y validad y cómo se accede a ella son cuestiones cruciales para los enfermos, que persiguen tener información de calidad desde diferentes fuentes”. Segundas opiniones

En el acto han participado personalidades del ámbito

A. Salazar

la ley que regulará la segunda opinión médica, que permitirá que el paciente participe”, afirma Belén Prado.

De izq. a dcha.: José Ignacio Barrero, Ana Pastor, Miroslav Ouzky, Belén Prado y Manuel Peña, en el acto inaugural del Congreso.

sanitario como la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, y la ex ministra, Ana Pastor. También representantes del sector de los pacientes como José Ignacio Barrero, defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, y diferentes presidentes de asociaciones de pacientes. Barrero ha destacado que en España “contamos con

una atención sanitaria equitativa, eficaz, sostenible y satisfactoria, aunque en este último concepto se registra una convulsión permanente. En este sentido, los pacientes exigen respeto a su intimidad y el reconocimiento de su derecho a participar en la atención sanitaria”. La viceconsejera de Sanidad madrileña, Belén Prado,

también ha destacado que los pacientes son los principales protagonistas en el sistema sanitario de Madrid, y que esta región se esfuerza cada día para ajustar la sanidad a las necesidades de los pacientes. Asimismo, “en breve, aprobaremos la ley que regulará la segunda opinión médica, que permitirá la participación del paciente”.

Ana Pastor, por su parte, ha declarado que el Sistema Nacional de Salud debe direccionarse ante la “personalización de la Medicina”, para así acercarla a las necesidades de los pacientes. Según la ex ministra de Sanidad, desde su partido apuestan por la creación de un Plan Nacional de Medicina Personalizada. ■

destacadas personalidades del ámbito de la salud y la sanidad no faltaron al acto

Durante la celebración del Congreso Europeo de Pacientes son numerosas las personalidades del ámbito de la Sanidad, la farmacia y los pacientes que han asistido al acto inagural, entre ellas cabe señalar a Juliana Fariña, presidenta del Colegio Oficial de Médicos (Icomem); Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Jesús Aguirre, vicepresidente de la Organización Médico Colegial (OMC); Julio Sánchez Fierro, secretario de Política Social y Bienestar del PP, y Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (Aecos).

Jesús Aguirre, de la OMC.

Carmen Sánchez, presidenta de Aecos.

Luis Aguilera, presidente de semFYC.

Julio Sánchez Fierro, del PP

Juliana Fariña, presidenta del Icomem.

Alberto García, presidente del COFM.


semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

pag.13


pag.14

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Encuesta

relación coste-efectividad

Enrique Martín, director general de Salud del Gobierno de Navarra, afirma que es necesario comprobar la efectividad de la vacuna, y que “quizás el coste-efectividad sea visible más a largo plazo”.

así lo piensan el 65 por ciento de los lectores del diario digital redacción médica

La vacuna del VPH se aprueba por la cercanía de las elecciones En el último Consejo Interterritorial de Sanidad se aprobó por consenso de todas las comunidades autónomas la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el nuevo calendario. El 65 por ciento de los lectores de Redacción Médica, la mayor  Redacción 

Uno de los resultados del último Consejo Interterritorial fue el consenso de todas las comunidades autónomas apoyando la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). Este tema suscitó controversia cuando Elena Salgado decidió no financiarla, por lo que profesionales y sociedad han estado atentos a la decisión de Bernat Soria, que contradice lo decidido por su antecesora. Los lectores del diario digital Redacción Médica, la mayor parte médicos y profesionales sanitarios, han dado su opinión sobre el tema. El

65 por ciento considera que la aprobación del calendario vacunal se debe a la cercanía del periodo electoral. Un alto porcentaje de participantes en la encuesta, el 70 por ciento, cree que la vacuna es rentable por su relación coste-efectividad. Tal y como se decidió en el último Consejo Interterritorial, la aplicación de la vacuna del VPH se debe unificar en todas las comunidades. El 93 por ciento de los lectores están de acuerdo con esta medida. Juan Ruiz Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Prima-

parte médicos y profesionales sanitarios en general, considera que este acuerdo se debe a la cercanía de las elecciones generales y el 70 por ciento cree que la vacuna es rentable para el sistema sanitario por su relación coste-efectividad.

ria, considera que, aunque la intervención de la vacuna aún no ha demostrado sus efectos, “nuestra experiencia es positiva en vacunas, siendo uno de los países de Europa que más tiene”. Por otro lado, la educación sexual de los jóvenes debería mejorar, según el 86 por ciento de los participantes. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), reconoce que “el tema de los mensajes es complejo, casi más que para los padres, para los jóvenes. Requiere una importante labor de educación”. ■

¿La aprobación del nuevo calendario vacunal se debe a la cercanía del periodo electoral? No: 35%

¿Es rentable la vacuna contra el virus del papiloma humano por su relación coste-efectividad? No: 30%

Sí: 70%

Sí: 65%

¿Debería unificarse la aplicación de la vacuna del VPH en todas las comunidades autónomas?

¿Tendría que mejorar la educación sexual entre los más jóvenes para evitar el VPH?

No: 7%

No: 14%

Sí: 93%

Sí: 86%

El último Consejo Interterritorial de Sanidad se celebró el 9 de octubre y reunió a todos los consejeros.

Suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

1 AÑO: 60 €

Nombre: . ..................................................... Apellidos: . ....................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº: . ...................... Piso: . .................. Puerta:........................ Escalera: . ......................... Código Postal:................................. Población:............................................................... Provincia:...................................................... País:.................................................................................. Tel.: .............................................................. NIF: ...................................... Forma de pago

□ □

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo:

Talón nominativo adjunto a nombre de: SADIAMO, S.L. Transferencia bancaria a SADIAMO, S.L.

CUENTA/LIBRETA Entidad

2 0□ 3□ 8 □□

Oficina

□1□0□5□0

RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE

DC

□5□5

Número de cuenta

2 5 4 □6□0□0□0□6□6□0□□□

S. L., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL

3S.

Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA 28006 - Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68


pag.15

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Áreas El 12 de Octubre se preocupa 08 por la cardiopatía congénita 11  Redacción 

El Hospital 12 de Octubre ha celebrado este fin de semana el I Curso de Ecocardiografía Fetal, en el que se han revisado los conceptos fundamentales relacionados con la exploración cardiovascular fetal y el diagnóstico prenatal de las diferentes cardiopatías congénitas, in-

cluyendo las todavía muchas dificultades que aún limitan el diagnóstico. Los defectos cardiacos son las anomalías congénitas más graves, afectando a nueve de cada 1.000 nacidos vivos a término. Aproximadamente la mitad de ellas se consideran graves o mayores, dado que son letales

o requieren cirugía dada su complejidad, y son responsables del 50 por ciento de las muertes atribuibles a anomalías congénitas. En las dos últimas décadas la ecocardiografía fetal ha ayudado a diagnosticar las cardiopatías congénitas. ■

Un ejemplo de alguno de los paneles que se pueden ver en la exposición.

Los males sanitarios de los países pobres se muestran en Alcorcón  Redacción 

La Fundación Hospital de Alcorcón acoge hasta el 2 de diciembre la exposición “La Salud de las Poblaciones con menos recursos”, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) en colaboración con las Consejerías de Sanidad e Inmigración y Cooperación de la Comunidad de

Madrid. La exposición está situada en la primera planta del hospital. Mediante 14 paneles que recogen fotografías, gráficos y texto sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y en vías de desarrollo. La exposición desglosa los principales problemas de salud en el mundo como la mortalidad infantil y materna, el VIH,

el paludismo, la tuberculosis, los problemas ambientales o el acceso a medicamentos esenciales. Propone, además, una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa, como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud y el impulso de la formación de profesionales de la salud. ■

El centro hospitalario acoge el I Curso de Ecocardiografía Fetal para médicos.


pag.16

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Farmacia

nueva terapia contra la artritis

Recientes estudios han demostrado que tocilizumab, de Laboratorios Roche, reduce notablemente los síntomas en los pacientes de artritis reumatoide.

creado por cofares, ya tiene 3 productos

Nace Farline, un laboratorio de fármacos publicitarios Ceder a los laboratorios datos personales es ilegal. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha advertido a los almacenes de distribución de la región que la cesión de datos personales de las farmacias a los laboratorios es una práctica ilegal. Los laboratorios realizan esta práctica para conocer las ventas y el destino de sus productos, algo contrario a la protección de datos.

El ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer Parkinson. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, podrían reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson hasta un 60 por ciento, según un estudio de la Universidad de California en Estados Unidos. Sigue sin conocerse de forma exacta el mecanismo de cómo actuan, según los investigadores.

El grupo Cofares, empresa de distribución farmacéutica, ha creado Farline, un laboratorio farmacéutico que comercializará medicamentos publicitarios que no precisan receta. Este laboratorio cuenta con tres fármacos ya aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), más otros dos que aún están pendientes del “visto bueno” final, todos ellos relacionados con “los problemas más importantes del invierno, como son la tos, la congestión nasal o los problemas bucofaríngeos”, ha explicado José Antonio López-Arias, director general del grupo Cofares. El presidente de Cofares, Carlos González-Bosch, ha asegurado que “mediante la libre dispensación de medicamentos que no precisan receta y siempre con el ade-

cuado consejo farmacéutico, se puede llegar a reducir, de una forma drástica, la presión asistencial de la Atención Primaria, lo que supone un gran servicio a la sociedad y una gran ayuda al Sistema Nacional de Salud”. González-Bosch ha remarcado que Farline es una iniciativa “con la que gana-

mos todos, la sociedad, los farmacéuticos y el sistema sanitario”. Farline llevaba dos años comercializando productos de farmacia, pero no medicamentos. A partir de ahora, se convierte en titular y comercializador de cinco fármacos, aunque la fabricación no será suya. ■ A. Salazar

 Leire Sopuerta 

Javier Cuevas, José Antonio López-Arias y Sofía Azcona.

Sube también el número de recetas facturadas respecto a 2006.

Crece en octubre el gasto en medicinas  E. P. 

El gasto farmacéutico registrado en España durante el pasado octubre ascendió a 977,3 millones de euros, cifra que supone un incremento de un 7,24 por ciento respecto a octubre de 2006 y sitúa el gasto interanual en el 5,46 por ciento, según los datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por autonomías, las que han registrado un mayor crecimiento del gasto han

sido Baleares, Madrid, Andalucía, Aragón y Ceuta. Las que menos han crecido han sido Melilla, Cataluña, Murcia, Canarias y Navarra. El número de recetas facturadas en octubre creció un 8,94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa el gasto interanual en el 5,62 por ciento. El gasto medio por receta ha decrecido el 1,56 por ciento respecto al mes de octubre del año anterior, según Sanidad. ■

Europa alerta de los medicamentos falsos

Farmasierra se convierte en el mayor productor de fármacos en España

 Redacción 

 Redacción 

La Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros se ha mostrado preocupada porque la entrada de medicamentos falsificados a Europa ya no es sólo a través de internet, sino que está surgiendo con fuerza un “comercio paralelo” que atenta contra el derecho a la propiedad intelectual y afecta “de forma directa” a la salud de los consumidores. La Comisión Europea ha revelado que, durante el año pasado, se confiscaron en las fronteras de la Unión más de 2,7 millones de medicamentos falsificados, lo que

representa un incremento del 384 por ciento con respecto a lo incautado durante al año anterior. Jonathan Harper, uno de los principales expertos europeos en medicamentos falsificados, ha advertido de que estos productos entran en Europa “por vías cada vez más ingeniosas”. “Dada la creciente preocupación en torno al suministro de medicamentos y a la amenaza de fármacos falsificados, adulterados y desviados de los controles, existen buenas razones para revisar el comercio farmacéutico en Europa”, ha recordado. ■

Grupo Farmasierra ha ampliado el área de fabricación en su sede central de San Sebastián de los Reyes en Ma-

drid. Con esta ampliación, la capacidad de producción de la fábrica será de 70 millones de unidades al año cuando la primera fase esté total-

Las autoridades han visitado la ampliación de la fábrica.

mente operativa (alrededor de 2009), lo que supondrá un crecimiento del 40 por ciento con respecto a la producción actual. Este plan de inversión en el aumento de la capacidad productiva llevará al Grupo Farmasierra a ser el mayor productor de medicamentos de España. El grupo farmacéutico está especializado en el desarrollo, manufactura, distribución y comercialización de medicamentos, complementos alimenticios y cosméticos. Actualmente tiene sedes en Madrid, Barcelona y Oporto (Portugal). ■


pag.17

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Noticias salud

labio leporino, un mal infantil

Uno de cada 500 niños que nace actualmente en España sufre labio leporino, una deformación en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal.

el ministerio refuerza sus acciones

Prevención y diagnóstico precoz contra la diabetes  Redacción 

La cirugía láser para curar la miopía es la técnica más habitual.

Operarse de miopía, efectivo a largo plazo  E. P. 

La cirugía refractiva realizada con láser para corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo ha demostrado ser “segura y efectiva” a largo plazo, ya que 14 años después de la intervención el paciente puede seguir viendo bien sin utilizar gafas, según los resultados de una investigación elaborada por la compañía Vissum Corporación Oftalmológica, dirigida por el profesor Jorge L. Alió, publicado en la revista American Journal of Ofthalmology. La investigación, pionera en España, se ha centrado en

constatar de forma científica la evolución de 800 pacientes intervenidos de miopía, hipermetropía o astigmatismo hace una media de entre 12 y 14 años, mediante este tipo de cirugía láser. Alió ha asegurado que el estudio ha demostrado que la técnica es segura y sus resultados estables, es decir, que los pacientes operados no necesitaron volver a llevar gafas como consecuencia de la pérdida de efecto de la operación. “Los resultados demuestran que, bien elegidos, los pacientes no vuelven a llevar gafas”, ha apuntado el experto. ■

Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de la diabetes son los tres pilares sobre los que se asienta el compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo para luchar contra esta enfermedad. Así lo ha afirmado el ministro Bernat Soria, que ha inaugurado el III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes. “Todo el mundo conoce ya mi implicación con la diabetes”, ha reconocido el ministro, que ha recordado su relación con asociaciones de pacientes y profesionales y sus esfuerzos por buscar soluciones para una enfermedad que, pese a todo, “sigue avanzando en Europa en magnitudes epidémicas”. Planes en marcha

El ministro Bernat Soria ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, que tiene como fin la coordinación para reducir la incidencia de la enfermedad, garantizar una atención integral en condiciones de equidad en todo el territorio, promover políticas de prevención y fomentar la investigación.

Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo.

Además, ha destacado que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la creación en 2008 del Plan de Terapias Avanzadas, que contará con 21 millones de euros y trabajará en la búsqueda de terapias alternativas para doce patologías, tres de las cuales están relacionadas con la diabetes:

la terapia celular para el pie diabético, la cardiopatía diabética y el trasplante de islotes pancreáticos. Por último, el titular de Sanidad ha incidido en la importancia que tiene la prevención; en esta línea, el Ministerio trabaja en el fomento de hábitos de vida y nutrición saludables. ■

Sustitutos de nicotina, lo mejor para no fumar

La hipercolesterolemia familiar es “femenina”

 E. P. 

 E. P. 

Las personas que quieren dejar de fumar tienen el doble de oportunidades de abandonar el hábito utilizando terapias de sustitución de nicotina que aquellas que no utilizan esta ayuda, según ha señalado Karl-Olov Fagerström, del Centro de Información a Fumadores de Helsingborg (Suecia). Según este experto, la efectividad del tratamiento por sustitución de la nicotina radica en “saber el nivel de dependencia de cada paciente a esta sustancia, con el fin de poder indicarle la

dosis y tipo de administración más indicado a su adicción”. En cuanto al perfil del paciente más idóneo para conseguir dejar de fumar mediante terapias de sustitución de la nicotina, el experto afirma que “puede ser eficaz en todos los fumadores”. Además, apunta que, por lo general, “la dosis de nicotina consumida mediante terapia de sustitución es menor a la que consume un fumador a través del tabaco, y la duración de los tratamientos no suele ser mayor de tres meses”.

El cigarrillo contiene nicotina.

Respecto a la duración del tratamiento, debe ser tan extensa como el paciente necesite, incluso en casos extremos; según este experto, “es mejor utilizar terapias de sustitución de la nicotina durante toda la vida si la otra alternativa es volver a fumar”. ■

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno que afecta mayoritariamente a mujeres, ya que hasta un 52 por ciento de los casos diagnosticados se detectan en este sexo, según los primeros datos del registro on line de hiperlipemias familiares puesto en marcha por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y AstraZéneca, y en el que trabajan 18 centros de toda España. Sin embargo, otra de las formas en las que aparece la enfermedad, la hiperlipemia familiar combinada, afecta

más a los hombres, ya que un 66,4 por ciento de los casos registrados de esta enfermedad aparece en el sexo masculino, han explicado dichas entidades. Esta patología se manifiesta desde el nacimiento y se caracteriza por un aumento del colesterol en sangre y un elevado riesgo de desarrollar un futuro infarto de miocardio en edades tempranas. La mayoría de las personas no están diagnosticadas y no están siendo tratadas, a pesar de que “un tratamiento adecuado y precoz evitaría muchas muertes”. ■

Pacientes en la Feria de la Salud  Redacción 

La Feria de la Salud va dirigida a todos los públicos.

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre se celebra en Ifema la IV Edición de la Feria Internacional de la Salud, Fisalud 2007. Este año, la Feria acercará a la población mediante cursos, talleres y charlas de temas de actualidad como la anorexia y la bulimia, el anisakis, la seguridad vial, la obesidad, las adicciones y el cambio climático, entre

otros. Las actividades irán dirigidas tanto a mayores como a niños, jóvenes, adultos y profesionales. Los pacientes también tendrán un lugar en Fisalud. En esta cuarta edición estarán representadas enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, el Sida, las enfermedades reumáticas, enfermedades raras... Como nuevas incorporaciones, destaca la presencia

de asociaciones de pacientes de epilepsia, afasia, fibrosis quística, lupus, enfermedad de Crohn, Parkinson, síndrome de piernas inquietas, colitis ulcerosa etcétera. Además, la Feria contará con otras áreas temáticas como la salud vial, la salud y deporte, la discapacidad o los consumidores. El 30 de noviembre a las once de la mañana se celebrará un debate de seguridad vial. ■

Especialistas enseñan a la población técnicas de reanimación. La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han firmado un acuerdo para la divulgación de técnicas de soporte vital básico y de desfibrilación entre la población. Ambas sociedades son conscientes de la importancia de una atención adecuada en los primeros minutos. Se estima que la probabilidad de supervivencia de una persona que sufre un infarto es del 0-20 por ciento si no es atendida, y del 40 por ciento si se actúa a tiempo.

Un mensaje por el móvil recuerda a las mujeres la toma de la píldora. Entre los métodos reversibles para evitar el embarazo, la píldora anticonceptiva sigue siendo el más seguro, con una eficacia del 99,9 por ciento, según los últimos datos de la Sociedad Española de Contracepción. Para facilitar su administración, la web www.loeweb.com pone a disposición de sus usuarias un servicio gratuito y anónimo de mensajes a través de SMS al teléfono móvil para recordar la toma diaria a las mujeres que así lo deseen, junto a información sobre la utilización de la píldora anticonceptiva y un calendario del ciclo menstrual para seguirlo.


pag.18

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Avances y Tecnología

La migraña ‘cambia’ el cerebro

El área del cerebro que procesa información sensorial, incluyendo el dolor, es hasta un 21 por ciento más gruesa en migrañosos, según un estudio publicado en Neurology.

Este descubrimiento reduce el debate ético sobre el uso de embriones

Es posible lograr células madre con células de la piel A los seis meses, un niño elige quién le gusta según su actitud social. Los bebés son capaces de saber a los seis meses quién les gusta en función de su actitud social, según un estudio de la Universidad de Yale en New Heaven (Estados Unidos), que publica Nature. Los resultados del trabajo muestran que los bebés humanos evalúan a las personas que les rodean desde muy pronto, incluso antes de hablar. Según los autores del estudio, dirigido por Kiley Hamlin, esta habilidad podría ser una adaptación biológica que serviría como un principio básico para las actitudes morales en años posteriores.

Dos grupos de investigadores han logrado obtener por separado tipos celulares similares a las células madre a partir de células de la piel.  E. P. 

De manera paralela, dos grupos de investigadores han logrado producir células madre embrionarias a partir de células de la piel humana. Los científicos, dirigidos por dos de los principales expertos internacionales en células madre, James Thomson y Sinya Yamanaka, han reprogramado las células adultas hasta llevarlas a un estado “pluripotencial”, capaz de dar lugar a distintos tipos de células del organismo humano. Según los científicos, estos resultados suponen un gran avance para la investigación con células madre, ya que permitirán superar los condicionantes éticos y conseguir estos tipos celulares sin utilizar embriones humanos, aunque indican que aún no se puede concluir que estas células puedan sustituir a las embrionarias. Sin embargo, incluso el propio Ian Wilmut, “padre” de la oveja Dolly, ha explicado que la clonación humana con fines

terapéuticos deja de tener utilidad. Líneas similares

En uno de los trabajos, publicado en la edición digital de la revista Science, los investigadores introdujeron un grupo de cuatro genes fibroblastos humanos, células de la piel fáciles de obtener y hacer crecer en el laboratorio, y consiguieron que se convirtieran en células madre embrionarias. Este hallazgo se llevó a cabo en el laboratorio de James Thomson, en la Universidad de WisconsinMadison. Thomson fue el primer científico que consiguió células madre a partir de embriones humanos. En esta ocasión, ha señalado que “estas células son más relevantes a nivel clínico, ya que con su uso el rechazo no sería un problema”. No obstante, ha asegurado que son necesarios más estudios para asegurar que no difieren de las células madre embrionarias en algún aspecto.

Los investigadores del grupo de Thomson han desarrollado ocho líneas de células reprogramadas.

Hasta el momento, los investigadores han desarrrollado ocho líneas de células madre mediante nuevas técnicas de reprogramación. En el trabajo dirigido por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, en Japón, y publicado en la revista Cell, los investigadores han producido células similares, pero no idénticas, a las células madre embrionarias, que han denominado células madre pluripotentes inducidas (iPS, en sus siglas en inglés).

Estas células tienen muchas características físicas, de crecimiento y genéticas típicas de las células madre embrionarias y pueden diferenciarse para producir otros tejidos, incluyendo las neuronas y el tejido cardiaco. Entre las posibles contraindicaciones de estos hallazgos, el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, César Nombela, explica que que los cambios genéticos necesarios en una reprogramación

celular son “muy drásticos” y activan incluso “genes relacionados con el cáncer”. Por su parte, el ministro Bernat Soria espera que estos adelantos contribuyan a que el necesario debate ético “no sea tan agrio como anteriormente”. Además, ha añadido que espera que “la nueva Ley de Investigación Biomédica permita que los grupos españoles adelanten estas líneas y generen conocimiento beneficioso para los pacientes”. ■

En tres años se comercializará la vacuna contra el tabaquismo  E. P. 

La falta de vitamina B antes de la concepción aumenta la presión sanguínea del bebé. La deficiencia de vitamina B en la dieta de la madre antes de la concepción podría aumentar el peso y la presión sanguínea del bebé, según un estudio de la Universidad de Nottingham en Sutton Bonington (Reino Unido), que publica la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La investigación se ha llevado a cabo con ovejas y demuestra que en el caso de las hembras no hay diferencias sustanciales, mientras que los varones presentan alteraciones genéticas.

Un tipo de células evita que aparezcan síntomas inflamatorios.

¿Por qué el organismo no detecta un tumor?  Redacción 

Los investigadores del King's College, de Londres, han descubierto un mecanismo que permite a los tumores mantenerse indetectables por el sistema inmune y no ser tratados por las defensas naturales del organismo, según publica la edición digital de Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores explican que bajo condiciones normales, el sistema inmune

crea una inflamación sostenida alrededor de los patógenos o lesiones peligrosas, que informa al organismo de que existe un problema. Sin embargo, en el caso de los tumores, ciertos mecanismos celulares contrarrestan la inflamación, lo que puede conducir a que el tumor no sea detectado. Los investigadores creen que las células T reguladoras pueden inhibir el papel de unas células inmunes denominadas macrófagos. ■

El director de la División de Farmacoterapias del Instituto sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, en sus siglas en inglés), Iván Montoya, ha explicado que se prevé que la vacuna contra la nicotina esté disponible dentro de tres o cuatro años, con un coste superior a los 1.200 dólares. Montoya ha señalado que el éxito de este antídoto en el primer estudio

se situó en el 20 por ciento, por lo que consideró que la fórmula “ideal” para dejar de fumar será administrar al paciente un tratamiento farmacológico y no farmacológico, y posterioremente la vacuna para evitar su recaída, o prescribirlos combinados. Montoya ha hecho estas declaraciones en el transcurso del I Curso de formación Internacional de Profesionales en Drogodependencias de

La vacuna ayudará a prevenir la dependencia y evitará recaídas.

la Organización Mundial de la Salud, en Valencia. Montoya ha explicado que todas las drogas de abuso son unas moléculas muy pequeñas, por lo que pueden cruzar la barrera entre la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Por ello, estas sustancias, ya sean fumadas o inyectadas, llegan muy rápidamente al cerebro y son muy adictivas. Sin embargo, esta vacuna inyectada reacciona con las drogas de abuso y produce una molécula muy grande que impide cruzar esta barrera, de manera que la droga permanece en el torrente sanguíneo sin llegar al cerebro, con lo que “los mecanismos cerebrales de la adicción no se disparan porque, al no conseguir los efectos que producen estas sustancias, las personas pierden interés en ellas”. Este mecanismo de acción permite que la vacuna se oriente tanto al tratamiento de la dependencia como a su prevención y a evitar recaídas. ■


pag.19

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Nutrición

arándanos contra la cistitis

El arándano rojo se ha convertido en el remedio natural más demandado en las farmacias contra la cistitis, una enfermedad que padecen dos de cada cinco españolas.

según el ‘diagnóstico de situación de la alimentación y nutrición’

Aumenta el consumo de fruta y verdura en Madrid Los madrileños consumen un 22,9 por ciento más de fruta fresca y un 17,2 por ciento de hortalizas más que en el año 1999, según el informe de Diagnóstico de la Alimentación  Redacción 

Agustín Rivero, director general de Salud Pública y Alimentación, ha presentado el Diagnóstico de Situación de la Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid del año 2007, elaborado por el Observatorio de la Alimentación.

y Nutrición de la Comunidad de Madrid, presentado por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Por el contrario, ha descendido el consumo de vino y de pan.

kilos por año por persona). Dentro de cada categoría, las frutas más consumidas son las naranjas y las manzanas. Y en cuanto a las hortalizas, las patatas y los tomates. En lo que respecta a las carnes, las más consumidas en la Comunidad de Madrid son la de pollo y la de vacuno

 Ha crecido la compra de lácteos y derivados y ha descendido la ingesta de pan y de vino en la Comunidad desde 1999.

De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Agustín Rivero y Felipe Vilas.

Según este informe, los madrileños consumen un 22,9 por ciento más de fruta fresca (104 kilogramos al año por persona) que hace siete años, y un 17,2 por ciento más de hortalizas (57

1999. De hecho, los madrileños consumen 29,9 litros de derivados lácteos por persona y año. Por el contrario, ha descendido el consumo de pan y ha caído de forma llamativa

(13 y 10 kilos por persona, respectivamente). También llama la atención el incremento del consumo de lácteos y derivados, con un aumento del 28,2 por ciento si lo comparamos con

104 kilos de fruta y sólo tres de legumbres

Fuente: Observatorio de Alimentación.

el consumo de vino, con un descenso del 41,6 por ciento con respecto a 1999. En el caso del pan, Madrid es una de las regiones con menor consumo de este producto, sólo por detrás de Baleares, Murcia y Canarias. Menos agua mineral

La diferencia más relevante respecto al conjunto nacional es el menor consumo de agua mineral en la Comunidad de Madrid, un 63,3 por ciento menos. Por otro lado, persiste la característica de los hogares madrileños en cuanto a un mayor consumo de platos preparados (un 24,4 por ciento más) que el resto de regiones. Aunque los indicadores del consumo de frutas y verduras son positivos, Agustín Rivero ha incidido en que

todavía hay que seguir insistiendo en incrementar la ingesta de estos productos para alcanzar las raciones recomendadas, que en el caso de la fruta es de tres o más piezas al día. De hecho, todavía un 5,9 por ciento de los madrileños afirma que no consume ninguna ración de frutas o verduras diarias. Los que más se alejan de las recomendaciones son los jóvenes de 18 a 29 años, con un 41,1 por ciento que afirma no consumir fruta a diario. En cuanto a los lácteos, los adultos consumen 2,2 raciones al día de leche y derivados lácteos. Únicamente un 4,9 por ciento afirma que no ingiere estos productos a diario, según el informe. Los jóvenes de 15 y 16 años llegan a 3,5 racioens diarias de consumo de lácteos. ■

Un experto califica las bebidas estimulantes de “drogas”. Miguel Ángel Pinillos, experto en Toxicología del Hospital de Navarra, afirma que la cafeína “es la droga menos conocida de todas”¨y que merece una llamada de atención porque cada vez más existe un “consumo exagerado de bebidas estimulantes que contienen cafeína”, llamadas energizantes, que elevan el ritmo cardiaco.

La cerveza reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. El consumo moderado de cerveza contribuye a disminuir factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, al reducir la absorción de aluminio gracias al contenido en silicio de esta bebida, según un estudio realizado por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.20

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Revisión ¿Sabías...

Cena benéfica para recaudar fondos. La Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística organiza el domingo 2 de diciembre su cena benéfica anual, en la que se contará con la actuación de Gabino Diego y del mago Mago More. Los precios de la cena oscilan entre los 40 y 60 euros para adultos. Además, existe una mesa cero, cuyo aporte es de 40 euros, en el número de cuenta 2038 1751 58 6000267780. Para más información sobre la cena, consultar la página web www.fqmadrid.org.

día europeo de la fibrosis

El 21 de noviembre se celebró el Día Europeo de la Fibrosis Quística. Su finalidad es aumentar el conocimiento y el interés político hacia los problemas de los enfermos.

es una enfermedad genética, hereditaria, crónica y hoy no tiene cura

La terapia génica: ¿solución para la fibrosis quística? La fibrosis quística es una enfermedad genética, hereditaria y crónica que afecta a las glándulas secretoras del cuerpo, causando daños en órganos como los pulmones, el páncreas, el hígado y a los aparatos digestivo  Laura Rodríguez 

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética y hereditaria, siempre transmitida conjuntamente, sin saberlo, por el padre y la madre. Afecta a las glándulas secretoras del cuerpo, causando daños a órganos como los pulmones, páncreas, hígado y a los aparatos digestivo y reproductor. Las

Afecta aproximadamente a uno de cada 2.500 niños y se calcula que una de cada 25 personas es portadora del gen defectuoso que causa la FQ. Los portadores son completamente sanos, no padecen la enfermedad, pero sí pueden transmitirla. Si ambos padres son portadores de un gen FQ defectuoso, existe una posibilidad entre cuatro

 Los enfermos producen un moco que tapona los pulmones y el sistema digestivo, lo que dificulta la respiración y la nutrición. personas que tienen FQ producen un moco muy viscoso que tapona los pulmones y el sistema digestivo, haciendo difícil la respiración y la correcta asimilación del alimento. Entre los síntomas más frecuentes están las infecciones respiratorias recurrentes, tos y expectoración crónica, heces abundantes y malolientes, problemas nutricionales, deshidratación e infertilidad en varones. Enfermedad genética

Es posible lograr que un bebé de padres enfermos nazca sano. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Valenciano de Infertilidad consiguieron en 2002 que el hijo de una pareja portadoras de fibrosis quística naciera sin haber desarrollado la enfermedad, gracias a una técnica que detecta las anomalías genéticas en las células del embrión tras una fecundación in vitro. Se analizaron los embriones antes de ser implantados en el útero materno para detectar los sanos.

y reproductor. Actualmente no tiene cura y su tratamiento se dirige a controlar los síntomas. La investigación en terapia génica, mediante la cual se podrá sustituir el gen defectuoso por uno sano, terminaría con la enfermedad.

Está presente desde la concepción del bebé, aunque puede tardar en manifestarse después del nacimiento. Es una enfermedad grave y crónica, pero no contagiosa. Hay que señalar que es la patología genética-hereditaria más frecuente.

en cada embarazo de que el hijo padezca la enfermedad (si hereda el gen defectuoso de cada padre). El diagnóstico de FQ se confirma generalmente con un ‘test del sudor’: los enfermos segregan cantidades excesivas de sal en el sudor. También se pueden realizar análisis genéticos con muestras de sangre. Tratamiento y unidades especiales

Por el momento no hay cura para la FQ. Sin embargo, los avances en los tratamientos están ayudando a los pacientes a controlar los síntomas, y la esperanza de vida se ha visto incrementada en los últimos años, de forma que los pacientes de fibrosis quística llegan a la vida adulta disfrutando de una vida activa y normal.

La tos y la expectoración crónica son algunos de los síntomas más evidentes de la fibrosis quística.

Debido a que en cada afectado la enfermedad puede manifestarse en grado y de modo diferente, no existe un tratamiento estandarizado, sino que, más bien, es el especialista quien determina en cada momento cuál es el tratamiento más adecuado. Aun así, los tratamientos que más frecuentemente se aplican son ejercicios de fisioterapia respiratoria, tratamientos antibióticos, enzimas pancreáticas en cada comida, tratamiento de las enfermedades paralelas que se diagnostiquen,

complementos vitamínicos, complementos calóricos, bebidas isotónicas y se aconseja la realización de algún tipo de ejercicio físico para incrementar la actividad pulmonar. Una de las posibilidades, cuando los pulmones están muy dañados, es realizar un trasplante pulmonar en el caso de que el especialista lo aconseje. El futuro está puesto en la terapia génica, mediante la cual se podrá sustituir el gen defectuoso causante de la FQ por uno sano.

La fibrosis quística, por su característica de ser una enfermedad multisistémica y por la elevada morbilidad de la afectación respiratoria, requiere que los enfermos que la padecen sean controlados en Unidades con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuentan con unidades médicas especializadas en fibrosis quística: 12 de Octubre, Hospital Infantil Niño Jesús, La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro. ■

los consejos que hacen la vida más fácil a los afectados

 En los accesos de tos o durante los ejercicios de fisioterapia, evitar el  En los niños, hay que controlar el peso y el crecimiento. contacto con otros enfermos de fibrosis quística.  Es recomendable tomar bebidas isotónicas para prevenir las deshidra Siempre taparse la boca y la nariz al toser o al estornudar, porque las taciones, sobre todo en verano. bacterias se diseminan a través de las secreciones infectadas.

 Siempre lavarse las manos después de toser o estornudar y antes de estar en contacto con otros enfermos de FQ.

 No compartir artículos personales como vasos, cubiertos, cepillos de dientes, pastillas de jabón, nebulizadores... con otros enfermos de FQ.

 Evitar estancias prolongadas en áreas pequeñas, poco ventiladas, incluyendo coches.

 No dar la mano o besarse entre enfermos con FQ.  Realizar algún ejercicio físico que ayude a mejorar la capacidad pulmonar del enfermo.

Celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística en Madrid.


pag.21

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

la salud mental preocupa

La Comunidad de Madrid dispone de una red de atención especializada con 23 equipos de apoyo social para enfermos de salud mental, ha afirmado la consejera Gádor Ongil.

Es noticia

algo más del 3% de los adultos la ha probado

La cocaína es la droga ilegal de mayor consumo

Breves

 Redacción 

Almudena Pérez Hernando, directora general del Sermas.

La Sanidad llega a los excluidos sociales  C. M. 

La Consejería de Sanidad ha entregado 109 documentos de asistencia sanitaria destinados a aquellas personas en situación de exclusión social en sus cuatro meses de funcionamiento, según Almudena Pérez Hernando, directora general del Servicio Madrileño de Salud. Pérez Hernando ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el Plan contra la Exclusión Social, que lleva a cabo la Comunidad de Madrid mediante la Consejería de Sanidad, y que comprende acciones encaminadas a mejorar la atención sanitaria y acercar los recursos asistenciales a todos los ciudadanos, sin excepción.

Con el objetivo de que las personas con exclusión social puedan recibir la asistencia sanitaria que precisan, con carácter provisional y previo estudio de cada caso, se les emite el citado documento, que les permite acceder a las mismas prestaciones sanitarias y en idénticas condiciones que el resto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Control sanitario

Además de los beneficios individuales que obtiene el interesado, la regularización de la prestación ofrece al sistema público la oportunidad de conocer situaciones que pudieran precisar un control sanitario adicional. ■

La drogodependencia es un problema que afecta directamente a la salud de las personas y de las sociedades. Así lo ha recordado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la inauguración de la I Conferencia Internacional ‘Los problemas de la cocaína en la actualidad’. Con esta reunión, España se sitúa a la vanguardia europea en el abordaje del problema del consumo de cocaína, como ha afirmado el ministro. Como ha recordado Soria, la cocaína es, tras el cannabis, la droga con la que más se trafica en el mundo y, también después del cannabis, la droga ilegal de mayor consumo. En Europa, algo más del tres por ciento de los adultos entre 15 y 64 años ha consumido cocaína alguna vez, cifra similar a la que arroja la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España para esa misma franja de edad. Ocio y drogas

El ministro de Sanidad ha explicado que entre los adultos jóvenes, por regla general, el

El consumo de cocaína está asociado al ocio, generalmente.

consumo de cocaína, como el de otros estimulantes, está asociado al ocio, y es generalmente esporádico. Así, el perfil del consumidor recreativo de cocaína es el de una persona joven, de alrededor de 30 años, socialmente integrada, que otorga a la diversión y al ocio un lugar muy importante en su vida, y que tiende a minimizar u obviar los riesgos para

la salud de diversas conductas, entre ellas el consumo de cocaína. “Los últimos datos señalan que la cocaína es la droga que causa mayor número de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia, casi la mitad del total. Además, la cocaína es la droga que se menciona, desde 1999, con mayor frecuencia en las urgencias”, ha destacado Bernat Soria. ■

Más centros de apoyo a las familias  Redacción 

El Ayuntamiento de Madrid va a abrir seis nuevos Centros de Apoyo a las Familias (CAFs) en los distritos de Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral. Además, Concepción Dancausa, concejala de Familia y Servicios Sociales, ha avanzado que la ciudad va a instalar ‘kanguroteca’ en todos los CAFs. Las ‘kangurotecas’ cuidarán

a los menores de entre dos y ocho años. El horario será de 10 a 20 horas de lunes a viernes y las mañanas de los sábados, ya que este servicio “estará estrechamente vinculado a otras iniciativas de conciliación familiar y laboral”, apuntó la concejala. Los CAFs ofrecen respuestas a las nuevas necesidades familiares con servicios como orientación y atención psicológica; me-

diación familiar e intrajudicial; servicio de formación, dirigido a incrementar las habilidades en convivencia familiar, y un programa para ayudar a los adultos a observar, compartir experiencias y resolver situaciones derivadas de la crianza, evolución y educación de sus hijos. Durante los diez últimos meses, más de 22.000 personas han usado este servicio en la región. ■

1.806 personas se suicidaron durante 2006 en España. 71 personas se suicidaron en Madrid y en total 1.806 en toda España durante 2006, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a sexos, los varones son más tendentes al suicidio. 1.388 hombres se suicidaron frente a sólo 418 mujeres.

Concepción Dancausa, visita un Centro de Apoyo.

Atención sociosanitaria para mayores. El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el presupuesto de la red de recursos destinados a los mayores de 65 años con la concertación de 1.733 plazas en centros de día no municipales especialidades en personas con demencias. El 80 por ciento de las plazas son para personas con Alzheimer.


pag.22

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

Salud Pública y Consumo

pasta de dientes peligrosa

La Junta de Galicia ha ordenado la retirada, por riesgo de intoxicación, de un lote de ‘Colgate Herbal White’, tras detectar la presencia de bacterias indicadoras de contaminación total.

provoca el 34 por ciento de las defunciones

El tráfico, principal causa de mortalidad en los niños  Redacción 

Zapatero, en el Senado

Créditos para estafados

Las lesiones siguen siendo la primera causa de fallecimiento en niños y jóvenes en Europa. La Alianza Europea para la Seguridad Infantil es el organismo comunitario que recibió en 2004 el encargo de elaborar un diagnóstico de la situación de los países miembros y fijar los objetivos a desarrollar en un Plan de Acción de Seguridad

Infantil de ámbito continental. La elaboración del Plan cuenta con el compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las principales causas de muerte por lesiones en niños y adolescentes en Europa son los accidentes de tráfico (34 por ciento), ahogamientos (13 por ciento), homicidios (6 por ciento), caídas (5 por ciento), quemaduras y suici-

 Redacción 

El Senado ha acordado ampliar la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los 460.000 afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa y en especial para los que tienen menor poder adquisitivo. Ahora los afectados podrán recibir el 17 por ciento de lo adeudado hasta un máximo de 6.000 euros, que tendrán que devolver íntegro en cinco años pero sin intereses. ■

Suecia es el país más seguro de Europa en materia de lesiones.

dos (4 por ciento cada una). El informe que la Alianza Europea ha realizado sobre España corrobora que nuestro país se sitúa en el puesto número 10 en Europa según las tasas de mortalidad por lesiones en menores de edad. A pesar de que desde 1990 se observa un considerable descenso en la tasa de fallecimientos por lesiones en niños y adolescentes, las cifras de España siguen siendo altas, casi el doble de las de Suecia, el país más seguro de Europa en esta materia. Los accidentes de tráfico, particularmente los de moto y los ocurridos a peatones, figuran como la principal causa de muertes en España. Otros motivos son los accidentes ocurridos en el hogar. El informe afirma que el Ministerio debe trabajar en la seguridad de los peatones, la seguridad de los ciclistas, evitar ahogamientos, prevenir caídas y prevenir quemaduras. ■

Era uno de los compromisos del Ministerio para esta legislatura.

Nueva Ley de Defensa de los Consumidores  Redacción 

El Gobierno ha aprobado la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Lgdcu) que refunde en un texto único la antigua legislación y la normativa europea. Esto regulariza, aclara y armoniza dichos textos legales. El objetivo es aproximar la legislación nacional en la materia a la terminología empleada a nivel comunitario en Europa.

De esta forma se ha cumplido uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la presente legislatura. También ha aprobado dos nuevos reales decretos que incorporan al ordenamiento jurídico español sendas directivas comunitarias en materia textil. Ambos están relacionados con la aprobación del uso de una nueva fibra textil en España: la elastolefina. ■


semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

pag.23


pag.24

semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

jesús moreno, presidente de cruz roja española comunidad de madrid

“Intentamos que los excluidos puedan tener una vida normal” La inclusión social de colectivos como las mujeres maltratadas y las personas sin hogar, el fomento de la convivencia intercultural y el desarrollo de campañas de prevención en salud son algunos de los proyectos de Cruz Roja Madrid, que después de más de 100 años en marcha sigue adaptándose a las nuevas realidades.  Marta Gómez 

En 1867 se fundó Cruz Roja Española Comunidad de Madrid con el fin de “defender la dignidad humana en cualquier circunstancia”. En la actualidad, la organización madrileña está compuesta por 20 comités locales, desde donde se gestionan distintos proyectos dirigidos principalmente a la inclusión social de colectivos

sonas que colaboran una vez al mes. Según datos de 2006, el Plan de Intervención Social, la Captación de Fondos y el Plan de Socorro y Emergencias son los tres apartados a los que mayor número de recursos han derivado, ¿a qué se debe? Querría aclarar que para nosotros no hay un plan más

 “Los mayores viven más y con una mejor calidad de vida, lo que hace más necesaria la creación de centros de día que de residencias”. como las mujeres maltratadas, inmigrantes o personas sin hogar; a la prevención de la violencia de género y de los accidentes de tráfico, y a la difusión de una mejor convivencia intercultural. Jesús Mora, presidente de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, explica el funcionamiento de la entidad. ¿Cuántas personas componen la Organización? En este momento, Cruz Roja Madrid cuenta con la participación de cerca de 142.000 personas, entre ellos 133.000 socios, 8.500 voluntarios y distintos técnicos. Los socios son los que componen el mayor número. A través de nuestra revista y de comunicados, les informamos sobre las actividades que llevamos a cabo. Por otra parte, están los voluntarios, cuya gestión la realizan los distintos comités. Tenemos desde voluntarios muy asiduos hasta per-

importante que otro. Es cierto que el Plan de Intervención Social recibe gran parte de los recursos económicos, ya que recoge toda la actividad social que realizamos en Cruz Roja Madrid. Por otro lado, el Plan de Socorro y Emergencia es otro de los ámbitos que requiere un mayor esfuerzo. Por último, el tema de la captación de fondos es el canal mediante el cual la Organización obtiene los recursos para llevar a cabo todos los proyectos e iniciativas. Cruz Roja Madrid obtiene aportaciones de los socios, de donaciones, rifas y loterías. La suma de todos estos emisores permite desarrollar los distintos proyectos. Mujeres, inmigrantes, personas mayores, drogodependientes y personas sin hogar son el principal núcleo al que atienden. ¿Cuál es la realidad de cada uno de estos grupos? ¿En qué consiste la ayuda?

Cruz Roja va adaptándose a la realidad de estos distintos grupos, cuyas necesidades varían de unos años a otros. Por ejemplo, las personas mayores no requieren en la actualidad la misma atención que en los años 70-80. Ahora, viven más años y con una mejor calidad de vida, lo que da lugar a una mayor necesidad de la creación de centros de día que de residencias. ¿Qué otras acciones desarrollan? Además de la atención a mayores, Cruz Roja trabaja, sobre todo, en temas de prevención. Elaboramos cada año distintas campañas en diversas áreas: proyectos de sensibilización para favorecer un modelo intercultural y de igualdad de género y de oportunidades, planes de prevención de accidentes de tráfico y domésticos... También trabajamos en proyectos de sensibilización y de difusión de derechos humanitarios. En el ámbito de la mujer y la violencia de género, tenemos diferentes programas. Para empezar, contamos con un dispositivo de atención a la mujer maltratada. Mediante

Jesús Moreno asegura que, en la actualidad, es necesario fomentar la convivencia intercultural.

Este último apartado se lleva a cabo en otros colectivos como el de las personas sin hogar e inmigrantes. Nuestro esfuerzo radica en que estas

 “Disponemos de un Plan de Empleo que permite la inclusión laboral de diversos colectivos como inmigrantes o personas sin hogar”. una especie de teléfono móvil, la persona, ante cualquier caso de emergencia, lo pulsa y desde Cruz Roja se trasladan los recursos necesarios. A su vez, desarrollamos la inclusión de estas mujeres en la vida laboral y social.

personas puedan volver a tener una vida normal. Para ello, disponemos de un plan de empleo que permite la inclusión laboral. Respecto al Plan de Socorros y Emergencias, ¿qué

cobertura ofrece en la Comunidad de Madrid? El Plan de Socorro y Emergencias tiene como fin dar una respuesta organizada en los casos de emergencia. Además, ofrece servicios preventivos, por ejemplo, acude a espectáculos y partidos de fútbol, entre otros, donde está al cuidado de cualquier emergencia que pueda producirse. El otro apartado que se desarrolla en el Plan de Socorros y Emergencias es el de los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia (Eries). Éstos se activan ante emergencias a nivel nacional e internacional; por ejemplo, catástrofes naturales, incendios...

La Comunidad de Madrid cuenta con tres Eries: el de Busca y Salvamento en Medio Terrestre, el de Intervención Psicosocial y el de Albergue Provisional. El primero de ellos está dirigido al rescate y atención de personas perdidas en la montaña. El de Intervención Psicosocial, por su parte, se activa ante catástrofes de cualquier tipo donde se ofrece atención, tanto a víctimas como a familiares. Por último, el ERIE de Albergue Provisional se pone en funcionamiento, por ejemplo, cuando la población requiere albergarse durante un corto tiempo, ya que no está disponible su casa debido a alguna catástrofe. ■

adaptación a las nuevas necesidades sociales

Durante el siglo XX, la voluntad de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid se ha ido adaptando a las nuevas necesidades sociales. “En los comienzos, desarrollábamos una atención dentro de la red de hospitales y ya no se lleva a cabo, porque no es necesaria; en la actualidad, nos centramos en ámbitos que no están completamente explotados”,

explica Jesús Mora, presidente de esta organización. En la década de los 70 y 80, Cruz Roja dio un giro y se dedicó a nuevos colectivos como las personas mayores, los refugiados y los discapacitados. “Esta atención ha llegado a la actualidad, pero adaptándose a nuevas

demandas y, a su vez, se ha ampliado a otros colectivos como el de las mujeres y la asistencia en violencia de género”, añade. También en los años 70 se creó la red de bases de socorro para dar cobertura en casos de accidentes de tráfico en carretera, que continúa en estos momentos.


3S_n60