Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

v

Año II

v

nº 57

en tabaquismo, la acusa de ‘estar con el cáncer’

El gerente M. A. Andrés Molinero con Aguirre, Güemes y Prado.

20 plazas más y horario de tarde

Santa Cristina refuerza el cuidado a la anorexia El Hospital Universitario Santa Cristina es el único de la Comunidad de Madrid que atiende a adultos aquejados de trastornos alimentarios, anorexia y bulimia. Con motivo de la ampliación de la unidad en la que se lleva a cabo esta labor, que extiende su horario hasta las 21.00 horas e incrementa los efectivos de personal sanita-

rio y el número de plazas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado el centro. Aguirre estuvo acompañada, además de por responsables de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario, por el consejero y la viceconsejera de Sanidad, Juan José Güemes y Belén Prado. (Pág. 4)

El ministro Soria se obsesiona con Esperanza Aguirre El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha atacado a Esperanza Aguirre en un programa de televisión. Soria habló sobre las cinco comunidades autónomas que no recibirán la subvención ministerial para financiar los programas de la Ley del Tabaco, ya que, según el ministro, “buscan triquiñuelas” para no aplicarla. Bernat Soria personalizó las críticas en la Comunidad

de Madrid y en Esperanza Aguirre, de quien se preguntó: “¿a favor de quién está: a favor del cáncer y del infarto de miocardio o a favor de los pacientes y de los médicos que son los que luchan por ello?” Posteriormente, Soria puntualizó que estas críticas “las tenemos que hacer extensiva a otras comunidades también, cuatro del Partido Popular y una del PSOE, que

no están aplicando la normativa. A los que se les hincha la boca hablando de España y democracia, que no cumplan las leyes es algo surrealista”, apostilló el ministro. Pero esta no era la primera vez que Soria arremetía directamente contra Aguirre y la Comunidad de Madrid. La semana anterior, Soria afirmó que la Comunidad “no cumple la Ley del Tabaco”. (Pág. 3)

El ministro Bernat Soria.

estudio en diez países europeos

en montaña

Los médicos españoles, de los peor pagados

El SUMMA, al rescate

Los médicos españoles de la sanidad pública ocupan la séptima posición en la lista de los 10 colectivos de facultativos mejor pagados de Europa, y los que trabajan en la sanidad privada ocupan la octava posición, según el informe elaborado por Adecco Medical & Science sobre la situación de los sistemas sanitarios de los países europeos.

La Comunidad de Madrid ha presentado el dispositivo regional ante los riesgos de alta montaña durante el periodo invernal, en el que participan el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), el Cuerpo de Bomberos y el Grupo de Montaña SUMMA 112. Para la presentación, estos tres órganos realizaron un simulacro de rescate de un escalador. (Pág. 4)

Los sueldos más altos, tanto en el sector público como en el privado, los cobran los médicos de Suiza, Noruega, Dinamarca y Suecia. A la cola están los médicos de Francia e Italia. El estudio demuestra también que se está produciendo una feminización importante del sector y un aumento del número de profesionales de enfermería. (Pág. 6)

Simulacro del rescate de un escalador por el dispositivo regional previsto para el periodo invernal.

primer privado que lo consigue

Hospital Montepríncipe ya es universitario Durante la presentación del Hospital de Madrid Montepríncipe como el primer centro hospitalario regional privado de carácter universitario, que ha presidido la presidenta Esperanza Aguirre, la titular del Ejecutivo ha aprovechado para recordar que Madrid sigue sin suficientes médicos para cubrir las plazas sanitarias. El acto ha estado también presidido por el director del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca Cidón, que ha explicado que la docencia es uno de los objetivos del cen-

Juan Abarca Campal.

tro. Montepríncipe formará en prácticas a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. (Pág. 3)

... y además  Diferencias entre regiones en la edad de hacerse una mamografía.   Adiós al insomnio en la Unidad de Trastornos del Sueño del Ruber Internacional.  La soledad de los enfermos de Behçet.


pag.2

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Opinión HAY POCOS MÉDICOS, Y ADEMÁS SUS SUELDOS SON BAJOS Aunque dicen que está feo eso de establecer comparaciones, la consultora Adecco Medical & Science lo ha hecho con la situación de los médicos en los diez principales países europeos, entre ellos España. Y la verdad es que nuestros facultativos no salen muy bien parados, si hablamos en términos monetarios. Los médicos españoles que trabajan en el sector público se sitúan en el séptimo lugar en cuanto a retribución económica, mientras que los que desempeñan su labor en el sector privado ocupan el octavo lugar de entre esos diez países (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Suiza y España). Es decir, que al problema denunciado hasta la saciedad de la falta de médicos, y que de momento no parece encontrar vías de resolución, se suma el de que los que están

LA FOTO DE LA SEMANA

Ricardo López Garzón Director de 3S en activo no encuentran condiciones económicas que les retengan aquí e impidan que se marchen a otras naciones, como ya ocurre con un buen número de médicos españoles que emigran a Portugal o al Reino Unido, donde son mejor pagados y mejor valorados profesionalmente.

 “Cuando nos comparan con otros países, no salimos muy bien parados” Es decir, que si tenemos pocos médicos, y a los que hay se les paga mal y se marchan, el panorama no parece muy alentador. Y no olvidemos que la población española crece por encima de lo esperado, y que envejece a marchas forzadas. ■

CARTAS DE LOS LECTORES Diez minutos para cada paciente

Cada vez que voy al médico de cabecera me pongo mala. Siempre tiene un retraso de, como mínimo, 20 minutos. Y no es que mi médica sea mala, sino que escucha a los pacientes y les atiende como es debido. El problema está en la masificación de los centros de salud. Cada médico de familia tiene un montón de pacientes a su cargo y eso provoca que nos den cita cada cinco minutos en lugar de cada diez o más, que es el tiempo necesario para cada paciente. Creo que hay una plataforma de médicos que reivindica 10 minutos para cada paciente. Estoy con ellos, y seguramente mucha gente como yo. Estamos hartos de tener que esperar en la puerta

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, acompañada por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha entregado los trofeos a los ganadores de las jornadas deportivas de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad Intelectual de Torrejón de Ardoz (Astor), que celebra el 30 aniversario de su creación. Han participado equipos de fútbol sala y baloncesto de diferentes centros de la región.

EL PERSONAJE

“DETRÁS DE UN INFARTO O UNA EMBOLIA CEREBRAL PUEDE HABER PROBLEMAS DE SUEÑO” Ferrán Barbe, secretario general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

durante media hora, viendo la cara de culpabilidad de la doctora cada vez que se da cuenta de que aún seguimos allí, esperando. ¡Diez minutos para cada paciente, ya! Y si hacen falta más médicos, que los pongan. María Dolores García.

EL DATO

Testamento vital

No sé si será un atrevimiento por mi parte, pero ya que ustedes son un semanario de servicio público, y suelen ofrecer información útil para los ciudadanos de la región, les pediría que hiciesen algún reportaje sobre el testamento vital. Estoy interesado en cómo se hace, qué incluye exactamente y qué consecuencias tiene. Imagino que mucha gente ni siquiera se ha planteado hacerlo, pero puede ser bueno informarles. Pedro Salgado Rodriguez.

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

30 años

Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital Universitario Santa Cristina, centro que ha reforzado su Unidad de Trastornos Alimentarios con 20 nuevas plazas. Con la ampliación, esta Unidad, única en la Comunidad de Madrid, cuenta con 50 plazas para atender a pacientes mayores de 18 años diagnosticados de trastorno alimentario. Además, la Unidad ha ampliado su horario de actividad hasta las 21 horas. De esta forma se incluye la cena para los pacientes que lo precisen como parte de su terapia.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA - 28006 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Difusión controlada por

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com). Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Marta Rodríguez, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Son los años de audición que perderán muchos jóvenes por el abuso de los MP3 a alto volumen durante un periodo de tiempo prolongado.

EL PORCENTAJE

20%

Es el porcentaje de embarazos que se interrumpieron durante 2003 en el mundo. En China tienen lugar la quinta parte de abortos del total.

Archivo de imágenes: Jupiterimages. Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Madrid al día

Quejas en Carabanchel

Los vecinos de Carabanchel Alto se han puesto en huelga en protesta de las malas condiciones del Centro de Salud Guayaba y el Centro de Especialidades de Aguacate.

personaliza en la presidenta de madrid la crítica a cinco comunidades

Soria ataca a Aguirre por el decreto contra el tabaco El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha personalizado en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las críticas contra las cinco comunidades que, según el Ministerio, no han desarrollado correctamente la Ley del Tabaco estatal.  Redacción 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha censurado a Madrid, Baleares, Castilla y León, La Rioja y Comunidad Valenciana, porque “buscan triquiñuelas” para no aplicar la Ley del Tabaco, “la más aplaudida por los médicos, a quienes les gustaría una ley más restrictiva” y ha mantenido que no les dará ayudas “para marear sin aplicar la ley”. Ataque a Aguirre

Bernat Soria, en declaraciones a un programa de Televisión Española, personalizó estas críticas en la Comunidad de Madrid y, más concretamente, en su presidenta, Esperanza Aguirre, de quien se preguntó: “¿a favor de quién está: a favor del cáncer y del infarto de miocardio o a favor de los pacientes y de los médicos que son los que luchan por ello?”.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, Soria puntualizó que se trataba de sólo una pregunta. “Siento haberle puesto nombre a esta afirmación. La tenemos que hacer extensiva a otras comunidades también, cuatro del Partido Popular y una del PSOE, que no están aplicando la Ley. A los que se les

dar a aplicar la Ley, dotada con más de 20 millones de euros, con las comunidades autónomas que “buscan fórmulas para no aplicarla”. ¿Obsesión?

Pero esta no es la primera vez que Bernat Soria arremete contra Aguirre. La semana anterior, el minis-

 El ministro ha afirmado que Madrid y otras cuatro comunidades “buscan triquiñuelas” para no aplicar la Ley del Tabaco. hincha la boca hablando de España y democracia, que no cumplan las leyes es algo surrealista”, apostilló. Por ello, insitió en que el Ministerio no va a firmar convenios dentro de su estrategia de salud para ayu-

tro de Sanidad y Consumo, preguntado por si va a endurecer la norma antitabaco, echó la culpa a las comunidades autónomas, al decir que son ellas las que las que pueden endurecer la ley con reglamentos propios, porque

El ministro Soria.

La presidenta Aguirre.

la norma estatal es de “mínimos”. Soria, en esta ocasión, afirmó que Cataluña cumple la Ley “muy bien”, mientras que Madrid o Comunidad Valenciana “no la cumplen”.

adolescentes, con el objetivo de retrasar la edad de inicio de este consumo, programas para ayudar a dejar el tabaco y de potenciación de los espacios sin humo. Las comunidades afectadas por esta medida (La Rioja, Madrid, Comunida Valenciana, Castilla y León y Baleares) son precisamente aquellas cuyos decretos autonómicos de desarrollo de la Ley de Prevención del Tabaquismo estatal han sido recurridos por el Ministerio de Sanidad y Consumo por considerar que vulneran la normativa nacional en alguno de sus puntos. ■

Retirada de subvenciones

Bernat Soria hablaba de esta manera sobre la retirada de las subvenciones del Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas para financiar programas dirigidos a la prevención del inicio de consumo de tabaco, especialmente entre niños y

lo dice Güemes

Los nuevos centros, con pruebas de laboratorio  E. P. 

Juan José Güemes, consejero de Sanidad regional, ha asegurado que los nuevos hospitales podrán realizar “la mayor parte de las pruebas de laboratorio”, en contestación a las críticas de los sindicatos, que denunciaron que temían una externalización de este servicio. Tras la presentación del dispositivo de rescate y salvamento en montaña para este invierno, el consejero ha señalado que es una información falsa. “Los hospitales van a poder hacer la mayor parte de las pruebas, tienen unos laboratorios perfectamente equipados para ello. Estamos trabajando con las asociaciones, con sociedades científicas y con los técnicos del Servicio Madrileño de Salud”. Güemes ha apuntado también que “son laboratorios que no se van a distinguir de los del resto de los hospitales. Además, van a tener el respaldo de un laboratorio central para pruebas que hoy ya están siendo enviadas fuera del hospital en otros centros”. Así, ha concluido que “es falso que en esos hospitales no se puedan hacer cultivos para detectar una meningitis o una tuberculosis”. ■

La fecha de apertura de los nuevos El Hospital Madrid Montepríncipe, hospitales enfrenta a PP y oposición primer privado universitario El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha celebrado una reunión con los alcaldes y portavoces de los grupos socialistas de Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda, Majadahonda, Valdemoro, Parla y del distrito de Vallecas sobre el retraso en la puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales. Los socialistas denuncian “una situación caótica que el Gobierno regional no consigue resolver”. La portavoz del Grupo, Maru Menéndez, ha recordado que “a fecha de hoy no sólo no se han puesto en marcha, sino que el propio consejero ha anunciado que no verían la luz hasta el primer semestre de 2008”, indicando que “con este incumplimiento el Gobierno de Aguirre está impidiendo el desahogo del Sistema Sanitario madrileño”. Menéndez ha explicado que “mientras los hospitales tradicionales están saturados, se promue-

ve un proceso con una gran inseguridad jurídica como la reasignación de efectivos” y ha atacado el retraso en la publicación de los estatutos de la empresas públicas gestoras, de la orden de convocatoria del personal sanitario y del nombramiento de los consejos de administración. En respuesta a estas afirmaciones, el consejero Güemes ha lamentado la actitud de los socialistas, que ha tildado de partidista. “Tendimos la mano a la oposición para que estuviera no sólo al lado del Gobierno, sino también al lado del millón y me-

dio de ciudadanos que van a estrenar estos hospitales. Lamento que hayan escogido el camino de poner en cuestión la apertura de unos hospitales que no son de un gobierno o un partido, sino de todos los ciudadanos”. Ante las acusaciones de que habrá una demora de seis meses en los plazos previstos, Güemes ha indicado que “abrir un hospital no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Durante los primeros meses de 2008 esos centros empezarán a abrir sus puertas de forma gradual”. ■

Güemes rebate a los medios las acusaciones del PSM-PSOE.

 M. Gómez 

“Madrid es la región española que más plazas aporta a la oferta de residentes sanitarios de este año y la única que oferta el cien por cien de sus plazas”, ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación del Hospital Montepríncipe como centro de carácter universitario. Durante su intervención, Aguirre ha insistido en la necesidad de médicos que tiene la Comunidad de Madrid en determinadas especialidades como anestesistas y pediatras, y ha reclamado la eliminación de los números clausus. “La expansión poblacional que está sufriendo la región y la puesta en marcha de ocho nuevos hospitales y la construcción en esta legislatura de otros cuatro hacen que Madrid precise de profesionales sanitarios a corto y medio plazo. Hemos pedido y seguimos pidiendo a los ministerios de Sanidad y de Educación que hagan algo al respecto; para empe-

A. Salazar

 Natalia Arias 

J. Abarca Cidón, E. Aguirre, A. Bullón y J. Abarca Campal.

zar, acabar con los números clausus. Desde Madrid ya estamos trabajando contra la falta de profesionales. Somos la región española que más plazas aporta a la oferta de residentes sanitarios, el cien por cien de sus plazas acreditadas”, ha señalado la presidenta. Formación en cinco titulaciones

En referencia a la presentación oficial del Hospital Montepríncipe como primer

centro hospitalario privado de la región que colaborará en la formación de los futuros profesionales sanitarios, concretamente de los estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud impartidas por la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Aguirre ha especificado que la participación será exactamente “en las titulaciones de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Podología”. ■


pag.

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Madrid al día “El médico se va por dinero”  Óscar López Alba 

En un encuentro con medios de comunicación para hablar de una técnica poco invasiva para los procedimientos de autopsia, la ecopsia, Juliana Fariña, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), se ha referido al déficit de médicos que sufre España y la Comunidad de Madrid. Para Fariña, uno de los puntos en los que deberían incidir las Administraciones es en el económico, ya que para ella existe una fuga de profesionales “porque en otros países se les paga dos y hasta casi tres veces más que aquí”. Según la presidenta del Icomem, “recurrir a médicos extranjeros tendría que ser la última alternativa”, y ha apostado por recuperar a los facultativos que se han formado en España para recuperar la inversión hecha en ellos. Por otro lado, acerca de la posibilidad de que Sanidad elimine la especialidad de Medicina Legal y Forense, ha indicado que “no se debería suprimir, porque supone una formación importante” que pagan los profesionales médicos. ■

IU reclama ayudas a los celiacos  E. P. 

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno regional a que ayude económicamente, en función de su renta, a todas las personas afectadas por la enfermedad celiaca. La diputada de IU, Caridad García, ha señalado que la cantidad que tiene que desembolsar un celiaco para su alimentación es “muy importante”. El texto de la iniciativa presentada señala que para una dieta de 2.000 calorias, un celiaco destina 1.940,64 euros al año. Además, la diputada de IU ha reclamado a la Comunidad que “en todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos se proporcione la dieta correspondiente a las personas celiacas” para que no tengan que llevar “tartera” al comedor. Otra de las medidas propuestas por IU es incidir en el conocimiento sobre la patología de la población general para que no haya discriminación. ■

El Grupo Hospitalario Quirón ha firmado acuerdos con distintos organismos de alimentación y restauración para promover una mejora de la alimentación hospitalaria.

en el hospital santa cristina, único en el que se trata a estos pacientes

Nuevas plazas para adultos con trastornos alimentarios  Natalia Arias 

El Hospital Universitario Santa Cristina es el único de la Comunidad de Madrid que atiende a mayores de 18 años con trastornos alimentarios. La presidenta regional, Es-

miento Alimentario (UTCA) amplía su horario para atender a estos pacientes hasta las 21.00 horas, cubriendo sus tres comidas diarias, y su plantilla, con un nuevo psiquiatra, un psicólogo, un

 El hospital contará con 20 plazas más, nuevos profesionales y ampliará su horario para cubrir las tres comidas diarias de los pacientes. peranza Aguirre, ha visitado el centro, junto con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la viceconsejera, Belén Prado, con motivo de la inauguración de 20 nuevas plazas asistenciales para estos enfermos, que se suman a las ya existentes, para conformar un total de 50. Además, la Unidad de Trastornos del Comporta-

enfermero, un nutricionista, un terapeuta ocupacional y un administrativo. Desde su apertura en mayo de 2006, la UTCA ha atendido 71 pacientes “con buen pronóstico”, como señala su directora, la psicóloga Rosa Calvo. Su perfil es el “de un varón por cada diez mujeres, que han pasado por una anorexia grave restricti-

A. Salazar

juliana fariña

en hospital quirón se come bien

Esperanza Aguirre, con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y el personal del hospital.

va con múltiples ingresos por desnutrición y que, cada vez más, presentan un trastorno bulímico con alteraciones en la personalidad y dificultades en la relación con el otro”, explica. Calvo ha indicado que hasta ahora “hemos trabajado fundamentalmente su voluntariedad a la hora de venir aquí, además de hacer

terapia de grupo; con el horario de tarde abordaremos la reinserción laboral”. Por su parte, Aguirre ha indicado que esta ampliación “supone un primer paso para atajar el problema” y que, durante su charla con 18 de las pacientes del centro, éstas le habían comentado que “al igual que las niñas reciben información sobre educa-

Salir a la montaña, más seguro  Redacción 

La Comunidad de Madrid ha presentado el dispositivo con el que cuentan todos los madrileños ante los riesgos de la montaña, incrementados durante el periodo invernal, y que se basa en la profesionalidad y actividad del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos y el Grupo de Montaña SUMMA 112. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y el consejero, Juan

José Güemes, han comprobado el alto nivel de especialización de estos profesionales durante la maniobra que realizaron ambos grupos en La Pedriza, en un simulacro, donde lograron rescatar y estabilizar a personas heridas de gravedad. Rescate de un escalador herido

El simulacro ha consistido en el rescate de un escalador herido en una pared con el apoyo de dos helicópteros

y utilizando la táctica denominada “transferencia vertical directa”, con un tiempo de maniobra de unos 15 minutos. El ejercicio ha corrido a cargo de los bomberos del GERA, mientras que los sanitarios lograron estabilizar a la víctima, que rápidamente pudo ser evacuada tras haber sido atendida cuando se encontraba semiinconsciente y con dificultad respiratoria, dolor torácico y un brazo y una pierna fracturados.

El resto del personal sanitario se ha desplazado en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de montaña, en el que iba un técnico del SUMMA, al tiempo que la central del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid activaba también una UVI móvil con su dotación completa: médico, enfermero y dos técnicos. Una vez estabilizados los heridos, han sido trasladados, el primero en helicóptero y el segundo en una UVI, a sendos hospitales que el servicio coordinador de urgencias les ha facilitado. Respecto al servicio habitual que ofrecen estos grupos de rescate, el GERA realiza aproximadamente 300 intervenciones a lo largo de todo el año. El servicio permanece en alerta los 365 días del año, las 24 horas del día. El Grupo de Montaña del SUMMA 112, por su parte, dará cobertura los fines de semana de 8 a 20 horas durante este invierno. Contra el trato desigual

El Grupo Especial de Rescate en Altura realiza un simulacro para presentar los nuevos dispositivos.

Por otra parte, la Comunidad ha ordenado retirar del protocolo de actuación del SUMMA una clasificacion especial para pacientes VIP, que se incluyó el pasado agosto en el nuevo sistema informático del servicio de urgencias médicas “por error”, según han explicado fuentes del servicio. ■

ción sexual o seguridad vial en los colegios, es importante que se les hable de estos trastornos, pues el comedor es un buen lugar para orientar su diagnóstico”. Finalmente, ha querido recordar que su Gobierno firmó el Pacto Social Regional de Lucha contra la Anorexia y la Bulimia para encauzar la concienciación social. ■

Retención de sueldo en el 12 de Octubre  Redacción 

UGT-Madrid ha denunciado que a los trabajadores eventuales del Hospital 12 de Octubre de todas las categorías laborales, desde médicos hasta fisioterapeutas y enfermeras, se les está reteniendo un mes de sueldo sin motivo, circunstancia que se repite “frecuentemente” desde hace “más de un año”. El portavoz de la sección sindical del Área-11 del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), José Povedano, ha explicado que a estos trabajadores se les está “confiscando” el sueldo con la excusa de que es una “práctica habitual” y que se les abona lo que se les adeuda cuando finaliza su contrato. Sin embargo, según el sindicalista, esto no ocurre en otras áreas. Además, UGT ha explicado que en el Área 11 la firma de contratos de corta duración se produce con posterioridad al inicio del trabajo a realizar, por lo que llevan a cabo labores médicas sin contrato. Povedano ha señalado que se vulnera la legislación vigente y ha instado al consejero Güemes a tomar “cartas en el asunto”. ■


semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

pag.


pag.

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Sanidad Nacional

nuevo título de emergencias

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo título de Técnico en Emergencias Sanitarias y ha establecido sus enseñanzas mínimas.

A. Salazar

séptimo puesto de diez en el sector público, octavo en el privado

España es de los países donde menos se paga a los médicos

Los médicos españoles, tanto del sector público como privado, ocupan las últimas posiciones en la lista de los diez colectivos de facultativos mejor pagados de Europa, superando a italianos y franceses pero por detrás de otros países como Suiza, Dinamarca o Noruega.  Redacción 

Los médicos españoles que trabajan en la sanidad pública y la privada ocupan la séptima y octava posición, respectivamente, en la lista de los 10 colectivos de facultativos mejor pagados de Europa, superando a franceses e italianos pero siempre por debajo de los profesionales sanitarios de Suiza, el país donde los médicos cobran los salarios más altos, según el informe elaborado por Adecco Medical & Science, la consultora especializada en el sector sanitario del Grupo Adecco, sobre la situación de los sistemas sanitarios de los países europeos. Comparativa europea

Tomando como base el sueldo medio bruto del total de profesionales de la salud en España (al que se le da la cifra de 100) y comparando las diferencias con 10 de los principales países europeos, comprobaron que en el sector privado europeo, los sueldos más altos los cobran en Suiza (207), Dinamarca y Noruega (194), Suecia (177), Reino Unido (148), Alemania (128), Bélgica (113), España (100), Francia (93) e Italia (85). Entre los médicos del sector público, quienes más cobran viven en Suiza (171), Noruega y Dinamarca (144), Suecia (127), Reino Unido (118), Alemania (109), Espa-

Creada el Aula Respira  Redacción 

La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Josep Laporte y la Universidad de los Pacientes. Uno de los proyectos que unirá a estas dos instituciones será el Aula Respira. Neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras y fisioterapeutas miembros de Separ elaborarán los contenidos docentes del Aula, que en la Universidad de los Pacientes desarrollará asuntos ligados a la salud respiratoria. Los primeros temas que se tratarán son: ‘¿Cómo vivir con oxígeno?’ y ‘¿Cómo vivir con inhaladores?’ ■

Los sueldos en el sector público Presentación del estudio por miembros de Genoma España.

Fase de expansión en biotecnología sanitaria  Leire Sopuerta 

Tomando como base el sueldo medio bruto del total de profesionales de la salud en España (al que se le da la cifra de 100), proporción de las diferencias con los sueldos de los países europeos. Fuente: Informe elaborado por Adecco Medical & Science.

ña (100), Bélgica y Francia (93) e Italia (85). Más trabajadores

El estudio destaca también que el número total de personas que trabajan en el sector sanitario ha experimentado estos últimos años un crecimiento constante -pasando de los 13 millones de personas de 1995 a los 15 millones de 2000- y un aumento en la participación de las mujeres, que hoy representan el 77 por ciento de la mano de obra del sector sanitario en Europa. Esta tendencia hacia la feminización del sector médi-

co parece que va a continuar, según los datos que aporta el informe sobre la salud en el mundo 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demuestran también que en las nuevas generaciones de médicos que están en formación en estos momentos se está invirtiendo la proporción de hombres y mujeres, tanto que, por ejemplo en el Reino Unido, las mujeres suponen ya el 70 por ciento de los alumnos en las escuelas médicas. La feminización del secstor médico tiene un fuerte impacto en las condiciones de trabajo y la OMS apunta

a que hay que tener en cuenta este criterio para estimar el número de médicos necesarios en el futuro. Crece enfermería

Por su parte, el estudio destaca que la enfermería ha crecido de forma regular durante los últimos 20 años y sigue manteniendo una amplia mayoría de mujeres. Sin embargo, existen diferencias marcadas en cuanto a la cantidad de enfermeros por cada 1.000 habitantes entre los países de Europa, sobre todo cuando se considera sólo a los enfermeros cualificados. ■

Genoma España ha presentado el informe “Relevancia de la Biotecnología en España 2007”, de donde se extrae que nuestro país mantiene su fase de expansión en biotecnología, creciendo anualmente un cuatro por ciento, si bien el tamaño del sector es “relativamente pequeño”, y en términos relativos supone el 33 por ciento del norteamericano. Se calcula que hasta el 2015 España no logrará la convergencia con la Unión Europea. Aunque se observa una mejora en los países europeos desde el año 2000, los recursos están por debajo del nivel deseado. En concreto, el gasto privado en I+D, los empleados privados y el capital riesgo se muestran considerablemente inferiores a los de la Unión Europea. En menor medida, las inversiones privadas y el empleo de la industria privada están creciendo a buen ritmo, lo que está permitiendo que

España mejore la posición de los indicadores de recursos con respecto al año 2000 en ocho puntos. El punto crítico de nuestro país son las inversiones procedentes del capital riesgo. El valor es nueve veces inferior a la media de la Unión Europea y supone un 4,8 por ciento del país líder. En EEUU y Canadá existe un entorno más favorable para la inversión financiera en biotecnología. Las subvenciones y el crédito público dedicado a la I+D+i en biotecnología son de vital importancia. En España, estas subvenciones están creciendo a un ritmo fuerte, al pasar de 119 millones de euros en el año 2000 a 374 millones en 2006. El crecimiento de esta ayuda pública ha aumentado considerablemente en el último año, en gran parte debido a los proyectos Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) de la iniciativa ‘Imagenio 2010’. ■

La Unión Europea insta a España a Sanidad vigilará las aumentar los impuestos del tabaco carreras profesionales  Javier Barbado 

El humo de tabaco se revela como la primera causa contaminante de monóxido de carbono (CO) en los ciudadanos europeos, incluso por delante de otras fuentes como la industria o los automóviles, siendo España la octava nación comunitaria con más nivel de este tóxico en el aire ambiental, en el que se consideran insalubres valores superiores a las ocho partículas por millón (ppm), cuando se han detectado en fumadores tasas de hasta 8,5 ppm. De ahí que la Unión Europea (UE) haya hecho un llamamiento al refuerzo de la Ley Antitabaco y al aumento de los impuestos, en aras de lograr mayor protec-

ción tanto de los fumadores activos como pasivos. Esta petición la han refrendado representantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) durante la presentación de los resultados del estudio Help-COmets,

confeccionado por la UE y el profesor Dautzenberg en el contexto de la campaña de la Comisión ‘Help. Por una vida sin tabaco’, que sitúa a la Ley Antitabaco española en la posición 15ª en cuanto a sus niveles de calidad y efectividad. ■

Carlos A. Jiménez y Juan A. Riesco presentan el informe.

 Redacción 

El Observatorio de Carrera Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo quedará constituido en la primera quincena de noviembre, según ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, a las principales organizaciones sindicales del Sistema Nacional de Salud durante la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social, primera presidida por el actual titular de Sanidad. La creación del Observatorio fue acordada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud como herramienta para garantizar la aplicación de los principios y criterios generales de homologación de la carrera profesional es-

tablecidos por la Comisión, en los diferentes modelos de carrera profesional desarrollados por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Las comunidades ya han aprobado y publicado sus modelos de carrera. Así que el Observatorio se constituye en el momento de implantarlos y desarrollarlos en consonancia con el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos sobre principios y criterios generales de homologación. El objetivo es garantizar el reconocimiento mutuo de los grados de carrera, sus efectos profesionales y la libre circulación de dichos profesionales en el conjunto del SNS. ■


pag.

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

horario de tarde en cataluña

plan de humanización extremeño

El sindicato Médicos de Cataluña criticó que algunos centros de Primaria están aplicando la ampliación de horario por la tarde, a pesar de la moratoria dada por la consejera.

La consejera de Sanidad de Extremadura, María Jesús Majuto, ha aprobado el Plan de Humanización sanitaria, “un paso” en la calidad orientada a los usuarios y profesionales.

el ministro afirma que ha aceptado la petición de zapatero

Soria encabezará la lista por Alicante al Congreso  Redacción 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que ha aceptado la petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para encabezar la candidatura al Congreso por la circunscripción Francisco J. Álvarez Guisasola.

Castilla y León gasta en Sanidad  Redacción 

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2008 asciende a 3.323 millones de euros, un 9,4 por ciento superior al de 2007 y casi dos puntos por encima de la media regional (7,58 por ciento). La cantidad asignada a Sanidad representa el 32,01 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma para el año que viene. Guisasola destacó que con el presupuesto de 2008 se van a dedicar más de 1.316 euros por habitante. ■

Manuel Chaves.

Centro de cáncer en Granada  Redacción 

Andalucía contará en 2009 con el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), que promoverá la realización de estudios de alto nivel sobre la base genética de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió la firma del convenio entre las tres entidades. ■

de Alicante en las próximas elecciones generales. Soria, valenciano de nacimiento aunque residente en Alicante, ha argumentado que es catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que paga sus impuestos en esta ciudad.

El ministro hizo el anuncio durante un mitin para defender la gestión del Gobierno. Soria definió la región como la “millor terreta del món”, y añadió que su compromiso por esta tierra se refleja en que uno de los momentos “más tristes” de

su vida fue abandonar la provincia por no poder investigar. El titular de Sanidad criticó a Mariano Rajoy, y dijo que “quien no cree en el cambio climático y en la investigación con células madre, no puede ser presidente del Gobierno de España”. ■

Bernat Soria, ministro.


pag.

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Reportaje

el 52% de las mujeres se controlan

El 52,15 por ciento de las mujeres mayores de 20 años se realizaron durante 2006 una mamografía, según el Instituto Nacional de Estadística. Las más preocupadas son las de entre 45 y 64 años.

eso sí, todas las comunidades cumplen con las recomendaciones internacionales

Desigualdades regionales en la lucha contra el cáncer de mama Desde 1990 las comunidades autónomas desarrollan planes de detección y prevención del cáncer de mama. Sin embargo, cada región tiene como población diana a diferentes grupos de edad, lo que hace que una mujer de 45 años sea considerada de manera diferente  O. López / L. Rodríguez 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina española. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos (una de cada 16-18 espa-

según el plan de detección del tumor de la región donde resida. Estos planes favorecen la detección precoz del cáncer de mama y ayudan considerablemente a reducir la necesidad de tratamiento y la mortalidad, que está actualmente en sólo un 20 por ciento.

70) y Castilla y León, región en la que las autoridades sanitarias se están planteando situar en los 40 años la edad de comienzo de su plan. Sin embargo, comunidades como Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco desarrollan sus programas sólo entre los 50 y

 Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que recogen la población diana más amplia (de 45 a 70 años). ñolas desarrollará cáncer de mama) y la tasa de curación se sitúa alrededor del 80 por ciento. A comienzos de los años 90, las comunidades autónomas empezaron a desarrollar programas de detección del cáncer de mama, siendo pionera Navarra, que en la actualidad recoge en su programa preventivo la población diana más amplia (de 45 a 69 años), junto a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha (que llega hasta los

los 65 años, aunque están a la cola Canarias y Ceuta, que solamente llegan hasta los 64 años. Según ha asegurado a 3S, Ramón Colomer, presidente de la SEOM, lo importante “es que todas las comunidades autónomas cumplen con las recomendaciones internacionales, que se sitúan entre los 50 y 65 años, que es en la franja en la que de verdad existe evidencia científica”. Aunque muchos gobiernos regionales pre-

La tasa de curación en las pacientes de cáncer de mama se sitúa alrededor del 80 por ciento.

sumen de cubrir el cien por cien de la población diana, desde la SEOM señalan que todavía no se ha llegado “a la cifra deseada, que es el

planes de prevención

Cantabria Asturias

País Vasco Navarra La Rioja

Galicia

Castilla y León

Cataluña

Aragón

Castilla-La Mancha

Andalucía

Islas Canarias

Fuente: Estudio Geicam.

Ceuta

Comunidad Valenciana

La detección precoz funciona

La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90 por ciento. Colomer ha afirmado que “la incidencia y la curación de la enfermedad es cada vez mayor, pero también hay que tener en cuenta los problemas de las mujeres supervi-

vientes, como por ejemplo la osteoporosis”. El presidente de la SEOM ha explicado los grandes avances de los últimos años en cuanto a las campañas de detección precoz y al tratamiento. “En este momento disponemos de más de 30 fármacos, y hace 10 años teníamos menos de 10”. Además, “ahora hay tratamientos que nos permiten individualizar cada vez más los casos, y podemos seleccionarlos en

mujeres que se han hecho mamografías alguna vez

Comunidad de Madrid Extremadura

80 por ciento”, ha recordado Ramón Colomer.

Islas Baleares

Murcia

Melilla

45 - 69 años 45 - 65 años 50 - 69 años 50 - 65 años

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Encuesta 2003.

función de las características de las mujeres”, ha añadido. Los especialistas piden más atención

El Parlamento catalán ha celebrado una jornada con el cáncer de mama como tema central. En ella, la eurodiputada socialista Karin Jöns ha anunciado que Europa trabajará en un proyecto de acreditación de unidades de mama. “Se han logrado muchas cosas en los últimos cinco años. Sin embargo, la calidad del tratamiento varía entre países e incluso entre hospitales”, ha advertido, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una red de unidades de mama según marca la normativa europea, cuya característica básica sería el trabajo multidisciplinar. “Es necesario que exista una unidad por cada 250.000-300.000 habitantes con dos cirujanos, un radiólogo, un psicológo y dos enfermeras especializadas”, ha apuntado. Y es que la falta de homogeneización en los tratamientos es uno de los problemas que hay que resolver para mejorar el porcentaje de (continúa en la pág. siguiente)


pag.

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

reducción del tiempo de espera

casi 6.000 fallecidas durante 2003

Cuando una madrileña recibe resultados desfavorables en el Plan de Detección del Cáncer de Mama, sólo tarda siete días en ser vista en su hospital de referencia, según Andrés González.

Durante el año 2003 fallecieron en España 5.913 mujeres debido al cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Estadística. 2.040 tenían entre 50 y 69 años, la edad considerada de mayor riesgo.

(viene de la pág. anterior)

curaciones, según algunos especialistas. Las diferencias entre las poblaciones objetivo de los programas de las diferentes comunidades autónomas son un ejemplo de esta falta de homogeneidad. Mientras que en el País Vasco la responsable de este programa en el Departamento de Sanidad, Garbiñe Sarriurgarte,

así funciona el plan de madrid

Según el Plan de Detección del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, toda mujer entre 50 y 69 años que no se haya realizado una mamografía en los últimos dos años puede solicitar dicha prueba a través del programa, contactando con su médico de Primaria o llamando a los teléfonos 91 426 59 22, 91 398 59 25 y 91 398 59 24. Durante el primer semestre de 2007 se ha atendido a 74.400 mujeres dentro de este Plan de Detección, un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2006. De ellas, al 89 por ciento (66.216 mujeres) se les ha asegurado su perfecto estado de salud. Únicamente 163 mujeres (el 0,22 por ciento) han sido consideradas como potencialmente positivas y han sido derivadas a su hospital de referencia para efectuar la confirmación diagnóstica y su posible tratamiento. Si se les detecta un tumor, en el 71 por ciento de los casos su diagnóstico lo es en fases iniciales.

argumenta que organismos internacionales han constatado la falta de eficacia del cribado antes de los 50 años, en Castilla y León se plantean la incorporación de las mujeres a partir de los 40 años, si la evidencia lo recomienda. Y en cinco comunidades ya comienza a los 45 años, aunque si bien es cierto que con tasas de rendimiento inferiores a las del tramo 5065 años.

Madrid, por ejemplo, es la comunidad con menor tasa de rendimiento, con un 37,5 por ciento. “De las 260.000 citadas este año, sólo han acudido 94.000 mujeres. Esto no significa que el resto no se haga mamografías, sino que utilizan otros cauces”, ha manifestado Andrés González Navarro, director de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de

Salud (Sermas). “Nuestro objetivo es llegar a una tasa del 60 por ciento”, asegura Andrés González. Sin embargo, el director anima a todas las mujeres madrileñas a acudir al Plan de Detección del Cáncer de Mama regional, ya que “desde el punto de vista práctico, este programa obtiene mejores respuestas, incluso con menor tiempo de espera en hospitales”. ■

Las mamografías deben realizarse cada dos años.


pag.10

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

En equipo

tardío diagnóstico de la narcolepsia

Hay ciertas enfermedades crónicas del sueño, como la narcolepsia, que, según Rodrigo Rocamora, del Ruber Internacional, tardan en ser diagnosticadas; “algunas hasta cuatro años”.

la unidad de trastornos del sueño trata el insomnio, la apnea, el sonambulismo...

Quien va al Ruber Internacional puede dormir a pierna suelta Enfermedades del sueño como el sonambulismo, el insomnio o la apnea, entre otras, son tratadas en la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en la que no sólo participa un especialista en este tipo de patologías, sino que también colaboran El insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el sonambulismo y otras patologías de carácter más grave como la narcolepsia son algunas de las enfermedades que trata la Unidad de Trastornos del Sueño, del Hospital Ruber Internacional. “El sueño tiene una función fundamental

un error”. Añade tambien Rocamora que “uno de los problemas que hay en la actualidad es que al no estar todavía totalmente aceptado cierto grado de especialización, puede caerse en la “chapuza”. Este es el motivo de que haya personas tomando benzodiacepinas por problemas de sueño, sin haber acudido a una unidad

A. Salazar

 Marta Gómez 

otras especialidades como la Cardiología, la Psicología, la Otorrinolaringología o la Neumología. A través de un laboratorio, que dispone de los últimos aparatos en diagnóstico del sueño, y una atención multidisciplinar, el Ruber atiende cada mes a unos 100 pacientes.

 La falta de sueño interfiere en el organismo de las personas de tal manera que puede incrementar el riesgo de infarto de miocardio. sobre las actividades que realizamos en el día a día: en los estados de ánimo, en el rendimiento laboral, en la función cognitiva, en el riesgo de accidentes de tráfico que se producen e incluso en el riesgo de infarto de miocardio o de accidentes cardiocerebrales. Por este motivo es importante hacer frente a cualquier trastorno del sueño a través de un abordaje especializado”, explica Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad. Según este especialista, sería importante que tanto el profesional sanitario como la población en general estuvieran más informados sobre la importancia de tratar los trastornos del sueño y sobre la idea de que enfermedades como el insomnio pueden tratarse a través de especialistas específicos. “En ocasiones, este tipo de pacientes son tratados exclusivamente por psiquiatras, por ejemplo en el caso del insomnio, o por neumólogos en la atención de la apnea, lo cual es

de estas características, y sin tener en cuenta la cantidad de problemas que pueden acarrean estos fármacos (somnolencia, vértigos...)”. Unidad multidisciplinar

La Unidad de Trastornos del Sueño del Ruber Internacional se caracteriza por su atención especializada, a la vez que multidisciplinar. “Por ejemplo, si atendemos a un paciente con apnea del sueño, que presenta a su vez sobrepeso, colesterol alto..., le derivamos también a un endocrino para el tratamiento de la enfermedad. Del mismo modo, si atendemos a un paciente con insomnio a causa de conflictos psicológicos, le asistimos conjuntamente con la colaboración de una psicóloga”. Respecto a la primera consulta, “los pacientes en general, los veo por primera vez yo, luego, les asiste un neuropsicólogo que hace terapias de relajación y estudios cognitivos; tenemos

Equipo del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, al que pertenece la Unidad de Trastornos del Sueño.

también una psicóloga clínica que trata a pacientes con conflictos psicológicos y, además, cooperamos con los otorrinos, un ortodoncista que desarrolla ciertas prótesis para problemas respiratorios, con cardiólogos, endocrinólogos y colegas de Medicina Interna y especialistas en enfermedades respiratorias. En total, solemos atender a unos 100 pacientes por mes en consulta”.

informe, se practica otro tipo de pruebas diagnósticas: � Polisomnografía. Consiste en identificar las diferentes etapas del sueño, se utiliza frecuentemente en los casos de insomnio y de apnea.

“Cuando un paciente nos llega con algún tipo de trastorno del sueño, lo que primero hacemos es realizarle un buen interrogatorio para, de esta manera, clasificar correctamente la patología e indicarle el mejor tratamiento”, apunta Rocamora. Una vez llevado a cabo el

� Vídeo-polisomnograma. Se trata de una cámara infrarroja que registra los movimientos del paciente por la noche, es común en pacientes con síndrome de las piernas inquietas. � Actigrafía. Pequeño reloj que se pone el paciente en

El insomnio y la apnea se curan

la muñeca durante aproximadamente 20 días y que registra la actividad y los patrones de sueño de la persona. Es habitual utilizarlo en los casos de síndrome de piernas inquietas.

 La desinformación generalizada de la existencia de expertos en trastornos del sueño dificulta el diagnóstico y el tratamiento eficaz. En cuanto al tratamiento, “la mayor parte de las patologías del sueño ofrecen terapias, lo que no implica siempre que tengan curación, aunque muchas de ellas sí, Por ejemplo, el insomnio y la apnea puede curarse”, asegura Rocamora. En el primer

caso, “los pacientes quedan muy agradecidos de poder dormir correctamente a través de terapias como aprender a dormir (higiene del sueño). Los enfermos de apnea, por otra parte, requieren un tratamiento rápido, ya que están sometidos a un riesgo cardiovascular importante. Con la incorporación de hábitos óptimos para el sueño (higiene del sueño), vigilando el peso y controlando enfermedades como los niveles altos de colesterol y de hipertensión, es posible, en algunos casos, que el paciente deje de utilizar el sistema CPAC (Presión Continua de Aire Positivo), aparato de ventilación que evita la posibilidad de infarto y que frecuentemente se indica a los pacientes con apnea para que se conecten a él todas las noches”. ■

A. Salazar

Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño.

La Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital madrileño Ruber Internacional pertenece al Servicio de Neurología del centro, que a su vez dispone de otras áreas de trabajo como el Alzheimer y las demencias; el dolor de cabeza; el dolor de espalda, cuello y extremidades; la isquemia y hemorragia cerebral; las enfermedades neuromusculares; la epilepsia; la esclerosis múltiple; la neuropsicología; el Parkinson y trastornos del movimiento, y los tumores cerebrales.

A. Salazar

integrada en el servicio de neurología


semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

pag.11


pag.12

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Pacientes

descrita por primera vez en 1937

En 1937, el médico turco Hulusi Behçet describió un síndrome caracterizado por una triada de signos: estomatitis aftosa, úlceras genitales y uveítis, que se pasó a llamar el síndrome de Behçet.

es una patología desconocida para la sociedad e incluso para muchos médicos

“Sentirse solo es algo común entre los enfermos de Behçet” El síndrome de Behçet afecta a cinco personas de cada 100.000 habitantes, por lo que es considerada una enfermedad rara. La patología se caracteriza por una inflamación de los vasos sanguíneos, lo que conlleva problemas oculares, dermatológicos, articulares,  Laura Rodríguez 

¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación? No existía ninguna agrupación de pacientes ni familiares sobre la enfermedad de Behçet, aunque algunos estábamos en asociaciones locales de otras enfermedades reumáticas. Por internet fuimos reuniendo a diferentes enfermos hasta que decidimos formar la asociación y así poder actuar de manera más formal. ¿Cuál es su estructura? Es una asociación a nivel nacional, y aunque somos aún pocos para crear sub-

hace que tengamos dificultades en nuestros estudios o trabajo y, cómo no, en nuestra vida social. ¿Qué actividades desarrolla la asociación? Desde la asociación intentamos asesorar sobre la enfermedad, poner en contacto a personas de la misma zona, orientar a qué centros pueden acudir, preparar actividades... Sobre todo, hay un apoyo humano muy grande entre todos los socios. Hacemos actividades de ocio, disponemos de web, un teléfono y un correo electrónico donde pueden localizarnos en cualquier momento.

 “En el momento en el que

aparece la enfermedad es como si se terminase una vida, para empezar otra distinta”. delegaciones, cada vez hay más personas que coordinan ciertas zonas para facilitar y agilizar el trabajo. ¿Cuál es la situación actual de estos enfermos? La enfermedad de Behçet es poco frecuente y muy pocas personas conocían, antes de ponerse en contacto con la asociación, otra persona con la misma dolencia; por lo que sentirse solo es de las primeras palabras que solemos experimentar. Es una enfermedad crónica y suele ir a brotes, lo que

Por otro lado, intentamos acudir a todos los actos que puedan estar relacionados con la enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional, a veces de Behçet en concreto, pero otras veces de discapacidad o nutrición o enfermedades minoritarias. También estamos en contacto con distintos especialistas y entidades incluso fuera de España. El acto más importante son las I Jornadas Nacionales de la Enfermedad de Behçet, que se celebraron el pasado mes de julio, donde acudie-

ron unos 70 pacientes y familiares, con la colaboración de distintos especialistas que nos aportaron mucha información de la enfermedad, psicólogos que enseñaron técnicas para sobrellevar mejor la patología y hubo una extracción de sangre para un Banco de Muestras Biológicas. ¿Cómo afecta la dolencia a la vida del enfermo? Es una enfermedad con muchas posibles afectaciones: articulares, oculares, dermatológicas, vasculares, gastrointestinales y posibles síntomas más graves como los del sistema nervioso central o algunos órganos internos. Suele aparecer entre los 20 y 30 años, aunque también se describen casos de niños o personas de más avanzada edad. Sea cual sea el momento en que aparece, es como si se terminase una vida para empezar otra distinta: visitas a centros médicos continuamente para revisiones, pruebas, hospitalización o recetas; posiblemente habrá que cambiar de ritmo de vida y manera de tomarse las cosas, incluso de trabajo o de tiempo para finalizar unos estudios; cambios en la familia y el entorno... ¿Qué reclaman a la Administración y a la sociedad? Lo más importante es que seamos vistos con los mismos ojos que cualquier otro

¿Qué es el síndrome de behçet?

• El síndrome de Behçet afecta a cinco personas por cada 100.000 habitantes. La enfermedad se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, por lo que entra dentro del grupo de las vasculitis. Se trata de una enfermedad de origen desconocido, minoritaria, no contagiosa y crónica. • Es una enfermedad multisistémica porque pueden aparecer síntomas en un gran número de órganos y sistemas del cuerpo, debido a que el proceso

gastrointestinales e incluso posibles síntomas más graves en el sistema nervioso central y en algunos órganos internos. Estos síntomas dificultan la vida del paciente. Montserrat Pàmies, presidenta de la asociación, habla de la enfermedad.

inflamatorio puede afectar a cualquiera de los capilares del cuerpo. Además, es una patología autoinmune.

Montserrat Pàmies Tell, presidenta de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet.

ciudadano; una palabra sería “socializar”, diciendo que nos gustaría integrarnos a la sociedad como cualquier otra persona. ¿Cuál es la relación del médico con esta enfermedad? Es una enfermedad desconocida por los mismos profesionales médicos, y muchas veces ni ellos mismos saben

cómo actuar ante nuestra sintomatología, se tarda mucho en diagnosticar, los tratamientos son sintomáticos, se puede confundir con otras enfermedades... Pero es más valorable y positivo el médico que conoce poco la enfermedad y, partiendo de alguna sospecha, busca ayuda de otros compañeros, va haciendo pruebas para acercarse al

origen de la patología, te va explicando todo lo que piensa y qué se puede ir haciendo, te remite a otros especialistas... Es preferible este profesional al médico que quizás de buen principio ve claramente que es un Behçet y simplemente se digna a apuntar lo que le vas diciendo y a recetarte lo que cree conveniente. ■

más datos de interés

Nombre: Asociación Española de la Enfermedad de Behçet. Teléfono: 659 57 68 79. Web: www.behcet.es. Correo electrónico: behcet@behcet.es. Cuota para socios: 50 euros. Objetivo: Llegar a todas la personas relacionadas con la enfermedad: pacientes, familiares, especialistas... E intentar cubrir todas las necesidades que vayan apareciendo. Junta directiva: Montserrat Pàmies Tell, presidenta; Santiago Alcalde Rojas, secretario, y Agustín Álvarez Manzano, tesorero. Atenciones: Asesoramiento a pacientes y familiares, contacto directo con otras personas, apoyo psicológico y contacto con especialistas.


semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

pag.13


pag.14

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Encuesta

desciende el número de accidentes

Desde julio de 2006 a junio de 2007 se han producido 897 accidentes laborales mortales. Esto supone un descenso de un 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El 70 por ciento de los médicos considera que los ministerios no están coordinados

Siniestralidad laboral: Sanidad y Trabajo, cada uno por su lado La siniestralidad laboral es un problema de salud y también sociológico. Cada año se producen 200 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de casos de enfermedades laborales en el mundo. En España la situación no está mejor. Por eso se ha  Redacción 

La siniestralidad laboral es un problema socioeconómico. Con motivo del Día Mundial del Trabajo de 2004, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que, cada año, se producen 200 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades relacionadas con el ejercicio del mismo, lo que supone el cuatro por ciento del PIB mundial. En este contexto, el caso de España, pese a notorios avances, es problemático. No obstante, el panorama puede cambiar con la aplicación de

la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. El 62 por ciento de los lectores del diario digital Redacción Médica considera que la especialidad de Medicina del Trabajo puede desaparecer debido a la creciente externalización de los servicios de seguridad laboral y prevención.

puesto en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, que constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo en España.

da, por ejemplo, a más psicólogos en detrimento de los traumatólogos. Además, los Ministerios de Trabajo y Sanidad no están actuando de manera coordinada en lo referente a la siniestralidad laboral, opinión que comparte el 70 por ciento de los lectores. Por otra parte, el 84 por ciento de los votantes considera que ni los empresarios ni los trabajadores están concienciados acerca de la importancia de la prevención en materia de riesgos laborales y seguridad en el ámbito del trabajo. ■

Otros especialistas

Las mutuas, según el 78 por ciento de los participantes, viven ancladas en el pasado y deberían diversificar sus profesionales dando entra-

¿Considera que los Ministerios de Trabajo y Sanidad están coordinados en siniestralidad laboral? No: 70%

¿Cree que las mutuas viven ancladas en el pasado y que deberían diversificar sus profesionales? No: 22%

Sí: 78%

Sí: 30%

¿Podría desaparecer la especialidad de Medicina del Trabajo con la creciente externalización de servicios?

¿Existe entre los empresarios y trabajadores españoles concienciación acerca de la prevención? No: 84%

No: 38%

Sí: 62%

Sí: 16%

Muchas empresas y muchos trabajadores no dan la suficiente importancia a la seguridad laboral.

Suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

1 AÑO: 60 €

Nombre: . ..................................................... Apellidos: . ....................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº: . ...................... Piso: . .................. Puerta:........................ Escalera: . ......................... Código Postal:................................. Población:............................................................... Provincia:...................................................... País:.................................................................................. Tel.: .............................................................. NIF: ...................................... Forma de pago

□ □

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo:

Talón nominativo adjunto a nombre de: SADIAMO, S.L. Transferencia bancaria a SADIAMO, S.L.

CUENTA/LIBRETA Entidad

2 0□ 3□ 8 □□

Oficina

□1□0□5□0

RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE

DC

□5□5

Número de cuenta

2 5 4 □6□0□0□0□6□6□0□□□

S. L., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL

3S.

Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA 28006 - Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68


pag.15

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Áreas Enfermería de Móstoles, a la 08 01 última en técnicas de cura  Redacción 

El director Gerente del Hospital de Mostoles, Juan José Fernández, y su director de Enfermería, Félix De los Mozos, han inaugurado en el salón de actos del hospital la ‘III Jornada de Enfermería sobre Curas’, que organiza el centro sanitario. En este encuentro, al que han acudido

más de 300 profesionales, se han abordado los retos de la enfermería en el ámbito de las curas complejas, se han planteado avances en las técnicas y los alumnos de enfermería han tenido oportunidad de resumir sus experiencias. El objetivo de esta jornada es que se difunda la

Los programas de cribado permiten detectar las patologías congénitas de forma precoz.

El Gregorio Marañón analiza cómo reducir las patologías congénitas  Redacción 

El Hospital Gregorio Marañón ha organizado dos encuentros sobre cribado neonatal en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Uno de ellos, el ‘I Congreso Nacional de Cribado Neonatal’, ha sido inaugurado por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, quien ha expuesto la im-

portancia de estos programas de cribado como una actividad de prevención esencial que posibilita la identificación de enfermedades congénitas en los primeros días de vida. “Nos permite proporcionar a los recién nacidos un tratamiento precoz y en consecuencia mayores oportunidades”. Prado ha dado muestras del interés de la Comunidad

por ampliar estos programas a enfermedades como la fibrosis y las acidopatías. Además de la viconsejera, expertos nacionales e internacionales han intercambiado conocimientos, experiencias y avances. Por otra parte, el Laboratorio de Cribado Neonatal del hospital ha organizado la ‘XIII Reunión de los Centros de Cribado Neonatal’. ■

Más de 300 profesionales se han reunido en este encuentro.

importancia de los cuidados de enfermería en el abordaje de las curas y que todos los asistentes puedan compartir conocimientos, así como que los profesionales que están empezando su carrera conozcan las técnicas que se utilizan en distintos hospitales. ■


pag.16

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Farmacia

por el buen uso del antibiótico

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha repuesto la campaña ‘Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán’, dirigida a frenar el mal uso de los antibióticos que se realiza en España.

se presenta el libro ‘la relación clínica farmacéutico-paciente’

El farmacéutico, agente de salud esencial  Redacción 

Crece el empleo de fármacos biotecnológicos. Cerca de 320.000 pacientes fueron tratados con fármacos biotecnológicos (compuestos por microorganismos, cultivos celulares o de tejidos) en España durante 2006, y en el 64 por ciento de los casos lograron mejoras sustanciales del enfermo en esperanza y en calidad de vida, según el estudio ‘Relevancia de la Biotecnología en España 2007’.

“El farmacéutico debe potenciar hoy día más que nunca su vocación como agente de salud si verdaderamente quiere subsistir en el siglo XXI sin ser relegado a un papel residual del Sistema Nacional de Salud”, es lo que han manifestado Javier Sánchez Caro y Fernando Abellán, autores del libro La Relación Clínica Farmacéutico-Paciente, durante la presentación del mismo. Durante el acto, organizado por la Fundación Abbott en colaboración con ‘Correo Farmacéutico’ y Derecho Sanitario Asesores, expertos del ámbito de la farmacia como Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Mª Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; Flor Álvarez de Toledo, experta en Atención Farmacéutica, y Antonio Durán Sindreu, abogado, han debatido sobre las implicaciones de la nueva relación

De izq. a dcha.: Carmen Peña, Federico Plaza y Pedro Capilla.

farmacéutico-paciente en el actual modelo de farmacia. El mejor modelo de farmacia

Según Antonio Durán, “la sociedad reclama, cada vez más, una buena atención farmacéutica, por lo que los profesionales deben avanzar para ofrecer un servicio de calidad en este sentido”. Por otra parte, Pedro Capilla ha defendido el actual modelo de farmacia: “Es la

única oficina de farmacia en Europa que costea la formación de sus profesionales, adelanta al sistema sanitario la financiación de los medicamentos, realiza campañas sanitarias, y multitud de actividades que garantizan la eficacia de este servicio en nuestro país”. Cambios formativos

Para los autores del libro, el desarrollo e implantación de la Atención Farmacéutica

F. Fernández, F. Álvarez, P. Capilla, M.P. García y A. Durán.

conlleva una serie de cambios éticos, legales y formativos de gran trascendencia. “El farmacéutico comunitario, por razón de su fácil accesibilidad, es, en ocasiones, la primera referencia para los que tienen una patología. Los ciudadanos buscan su consejo para el alivio de sus males y los farmacéuticos tienen que estar dispuestos a responder a esas necesidades sociales”, ha explicado Javier Sánchez-Caro.

Esta mayor implicación sanitaria por parte del farmacéutico debe ir acompañada de cambios en el plano for mativo, según han afirmado los distintos expertos en derecho farmacéutico. Los planes de estudio de Farmacia, en opinión de Fernando Abellán, deberían incluir formación específica en el campo de la Atención Farmacéutica, para así poder atender mejor a la población. ■

Los trabajadores son los que más fármacos sin receta toman  E. P. 

A Farmaindustria le gustaría pactar con el PP. El Partido Popular ha visto con buenos ojos la propuesta planteada por Farmaindustria para alcanzar un pacto con un futuro Gobierno del PP. Farmaindustria reclama mantener la fiscalidad incentivadora de las inversiones en investigación biomédica, apoyar las redes temáticas de investigación cooperativa y respaldar a los investigadores.

Las personas en vida laboral son los mayores consumidores de medicamentos sin receta, según ha declarado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, Rosa Lendoiro. Motivos como la rapidez o la falta de tiempo suponen hechos que empujan, según esta experta, a que el cliente acuda a la farmacia sin ser antes examinado por un especialista médico. Este hecho, extrapolable al resto de España, ha llevado a que los farmacéuticos coruñeses hayan presentado una campaña informativa bajo el lema ‘Úsalos de forma correcta’, en la que se exponen los riesgos de automedicarse y

se invita a la responsabilidad de la población a la hora de acceder a los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Lendoiro ha señalado también que, cuando las autoridades sanitarias autorizan su comercialización, garantizan que usándolos de forma correcta son “mucho mayores” los beneficios que los riesgos, pero ha recordado que “un uso incorrecto hace que disminuyan o desaparezcan los beneficios y aumenten los riesgos, que no alivien los síntomas o no curen la enfermedad, que enmascaren síntomas y retrasen el diagnóstico de un problema mayor, o provoquen mayor incidencia de

efectos adversos en el estómago, el hígado o el riñón”, ha señalado. Información al paciente

La experta también ha hecho hincapié en que “para emplear los medicamentos de forma correcta, cualquier persona que vaya a la farmacia a por un fármaco tiene que salir sabiendo responder a las preguntas siguientes: qué es y para qué esta indicado, qué cantidad tomar, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo, qué hacer si se le olvida una dosis, que hacer si nota algún efecto adverso y cómo conservarlo”, ha apuntado Lendoiro. ■

La falta de tiempo por el trabajo empuja a comprar sin receta.


pag.17

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Noticias salud

más prevención contra el sida

Las campañas de prevención contra el VIH, conseguir un tratamiento masivo y que la cobertura médica llegue a todos los pacientes, objetivos de la XI Conferencia sobre el Sida.

los hombres practican más deporte, pero las mujeres son mucho más constantes

Baleares y Navarra, las regiones más deportistas  Laura Rodríguez 

La asociación Sport Cultura Barcelona, en colaboración con Havas Sport y USP Hospitales, han presentado los resultados del estudio “La salud físico deportiva de los españoles”, en el que han analizado los hábitos deportivos de los españoles, enfocándolo desde la práctica del deporte como un medio para mejorar la salud. Para ello han creado un índice denominado “Índice de salud físico-deportiva” que combina la práctica del deporte, la frecuencia y los hábitos deportivos (el deporte como fuente de salud), y que permite establecer las similitudes o diferencias entre las comunidades. Según el estudio, Baleares, Navarra, Cataluña y Cantabria son las comunida-

des con mejor índice de salud físico-deportiva de España. A la cola, sin embargo, se encuentran Galicia, Andalucía y Extremadura. “En cuanto a grupos sociales, los hombres practican más deporte que las mujeres, pero éstas son más constantes. Ellas se someten a más chequeos médicos, les mueve más la práctica del deporte como fuente de salud y andan más y con mayor frecuencia; sin embargo, son los varones los que se consideran en buena forma física en mayor proporción que las mujeres”, afirmó Albert Agustí, consejero delegado de Havas Sport. Buena media española

En general, “la población española muestra un buen

A. Salazar

El estudio “La salud físico deportiva de los españoles”, realizado por Sport Cultura Barcelona y USP Hospitales, analiza los hábitos deportivos de la población.

Representantes de las organizaciones que presentaron el estudio, junto a Jaime Lissavetzky (4º izda.).

nivel de práctica deportiva, con una media de un 38,4 por ciento de práctica de algún deporte. La comunidad peor situada es Cantabria, que baja del 30 por ciento y, la más deportista es La Rioja, que está cerca del 50 por ciento”, aseguró Agustí. Gabriel Masfurroll, presidente de USP Hospitales, ha destacado que “el deporte es una parte importantísima del ‘círculo vicioso’ de la salud, que valoramos como algo etéreo. Por ello, ante la pre-

vención hay que mantener una vida saludable. Aquellos países que hacen deporte, y lo hacen bien, tienen mejores índices de salud” y que el grupo hospitalario apuesta por la asociación Sport Cultura Barcelona y el fomento del deporte en todos sus ámbitos. Juan Antonio Samaranch, presidente de honor de Sport Cultura Barcelona, también destacó que el deporte tiene una importancia enorme y que actualmente el Comi-

té Olímpico Internacional (COI) está muy preocupado por el tema de la obesidad. Madrid es la segunda gran potencia deportiva en términos de resultados, si bien desciende al sexto puesto si lo relacionamos con su población. Además, es la novena comunidad por índice de salud físico-deportiva, la segunda en el hábito de andar y pasear, la segunda en dedicación del tiempo al deporte y la tercera en la realización de chequeos. ■

La esperanza de vida de los españoles supera los 80 años

Congreso de pacientes con linfomas en Madrid

 Redacción 

 Redacción 

La esperanza de vida al nacimiento en España ha aumentado en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades que presentan los valores más elevados, ya que superan los 81 años. En el lado opuesto se encuentran Andalucía y Ceuta, donde no se llega a los 79 años de vida de media. Según el INE, las tablas de mortalidad de España, calculadas a partir de las

últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005, reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad como de las probabilidades de muerte a cada edad. Y todo ello se traduce en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento. Las mujeres superan en más de seis años a los hombres en esperanza de vida al nacimiento. Se estima que las mujeres nacidas en 2005 vivirán de media 83,48 años, mientras que los varones de ese mismo año fallecerán alrededor de los 76,96 años.

Las mujeres nacidas en 2005 con mayor esperanza de vida residen en Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja. En el caso de los hombres, los que presentan mayor supervivencia residen en Navarra, Madrid, Castilla y León y La Rioja. El INE destaca también que se han producido mejoras significativas en las edades más avanzadas. En particular, desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años respectivamente. Es decir, los nacidos en 1940 vivirán más tiempo del que se esperaba en el año 1981. Los más longevos de Europa

Los españoles nacidos en 2005 son los europeos más longevos.

Además, España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europea en el año 2005. En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas. Por su parte, la esperanza de vida de los varones sólo la superan los suecos, irlandeses, holandeses, italianos y los hombres de Reino Unido. ■

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá los días 17 y 18 de noviembre el II Congreso de AEAL para afectados por linfomas y mielomas que tiene dos objetivos; por un lado, facilitar herramientas al paciente y su entorno para adaptarse al proceso de la enfermedad, y por otro, contribuir a que la relación médico-paciente mejore, acercando la realidad de los pacientes y sus asociaciones a los profesionales de la hematología y la oncología. En la elaboración del congreso participan la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),

la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (Asion). En el congreso se hablará sobre los linfomas no-hodgkin y los linfomas hodgkin, el uso de las medicinas alternativas en los linfomas y mielomas, la importancia de la nutrición en los afectados de linfoma, el mieloma múltiple, la leucemia linfática crónica y el cáncer en niños. Además, se realizarán diversos talleres de enfermería y psicología para orientar a los pacientes y familiares sobre la enfermedad y sus consecuencias. ■

Logo de la Asociación Española de Afectados por Linfomas.

Se duplican los casos de dermatitis por el uso de cosméticos. En los últimos años, el aumento del empleo de cosméticos ha provocado que se hayan duplicado los casos de dermatitis de contacto. En la actualidad, se estima que el 30 por ciento de estas afecciones están producidas tras la aplicación de un cosmético, mientras que hace 20 años esta cifra alcanzaba sólo el 15 por ciento. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos reunidos en el Simposio Internacional sobre Alergia Cutánea. Los agentes alérgenos que producen la reacción cutánea son las fragancias y colorantes.

Fumar aumenta hasta un 78 por ciento el riesgo de desarrollar psoriasis. Fumar aumenta hasta un 78 por ciento el riesgo de desarrollar psoriasis, según un estudio de la Universidad de Harvard en Boston, en Estados Unidos y el Hospital General de Vancouver, de Canadá. Los resultados de la investigación muestran que el nivel de tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de sufrir esta afección de la piel y que su abandono disminuye este riesgo muy lentamente. Además, la exposición pasiva al tabaco de forma prolongada durante el embarazo o la infancia está asociada con un mayor riesgo de psoriasis.


pag.18

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Avances y Tecnología

el optimismo, una zona cerebral

A través de técnicas de imagen, investigadores estadounidenses han localizado en el cerebro las zonas que predisponen a esperar hechos positivos en la vida.

gracias a una nueva técnica quirúrgica denominada harmonic

El 95% de los casos de cáncer de tiroides se curan La detección precoz del Alzheimer, más cerca. Un equipo de científicos, principalmente de la Universidad de Stanford (California), ha desarrollado una prueba con una precisión del 90 por ciento de distinguir la sangre de las personas con Alzheimer de la de aquellas que no padecen la enfermedad. El análisis tiene a su vez una exactitud del 80 por ciento, aproximadamente, en la predicción de qué pacientes con pérdidas leves de memoria acabarían desarrollando esta enfermedad entre dos y seis años después. El estudio, considerado como prometedor, está todavía en fases preliminares.

El cáncer de tiroides es el tipo de tumor endocrino más frecuente, con una tasa de supervivencia del 95 por ciento. La tecnología Harmonic es un sistema aplicado a la cirugía tiroidea que presenta múltiples ventajas.  Laura Rodríguez 

El tumor de tiroides es el tipo de cáncer endocrino más frecuente, con unas tasas de incidencia que han aumentado en los últimos años hasta situarse en torno a cuatro casos por cada 100.000 ha-

pital del Mar, en Barcelona. Sin embargo, el porcentaje de curación también ha aumentado hasta llegar al 95 por ciento de los pacientes. La tecnología Harmonic, presentada en la XVI Reunión Nacional de Cirugía

 La técnica reduce el sangrado, el dolor postoperatorio, disminuye el consumo de analgésicos y produce una cicatriz más pequeña. bitantes y año. “No sabemos si porque realmente hay más casos o porque los avances con los que contamos permiten diagnosticar casos que antes pasaban desapercibidos”, afirma Antonio Sitges, presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía y médico de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hos-

celebrada en San Sebastián, es un sistema de corte y coagulación simultánea de tejidos blandos que funciona mediante ultrasonidos, convirtiendo energía eléctrica en mecánica. Esta tecnología aporta numerosas ventajas tanto al paciente como para el cirujano. Antonio Sitges asegura

que esta técnica “consigue reducir el dolor postoperatorio, disminuir el consumo de analgésicos, producir una cicatriz más pequeña y definida y minimizar el daño término. De cara a los especialistas, reduce la duración de la operación hasta en un 23 por ciento, consigue una hemostasia rápida y efectiva con un menor daño en los tejidos, su uso es más cómodo y reduce la tasa de complicaciones, el drenaje y el sangrado. En definitiva, permite desarrollar una cirugía más segura para el paciente, más cómoda, más limpia y más rápida para el cirujano”. Aunque en algunos casos la patología tiroidea puede tratarse farmacológicamente, en muchos otros, sobre todo ante la sospecha de un cáncer, es preciso realizar una intervención quirúrgica. En España se realizan cada año unas 15.000 operaciones

Antonio Sitges, de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar.

de tiroides, de las cuales entre un 20 y un 25 por ciento se realizan con tecnología Harmonic. A principios del año que viene llegará a España Focus, un nuevo instrumento integrado en la tecnología Harmonic, que mejorará las condiciones de la cirugía tiroidea. Se trata de “un

sistema de disección quirúrgica de precisión, que corta y coagula de forma simultánea, utilizado en cirugía de tiroides y con posibles aplicaciones en intervenciones otorrinolaringológicas y maxilofaciales”, afirma Carmen Olalla, jefa de Cirugía Endocrina del Hospital Donostia de San Sebastián. ■

Un nuevo tratamiento antisida es menos nocivo para el corazón  Redacción 

Quimioterapia y radiación elevan a cuatro años la superviviencia en un tipo de tumor cerebral agresivo. Un estudio del Centro Hospitalario Universitario Vaudois de Lausana, en Suiza, ha descubierto que el medicamento de quimioterapia temozolomida, aplicado conjuntamente con la terapia de radiación, incrementa en cuatro años la supervivencia en pacientes con glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo (el paciente sólo suele vivir entre seis y doce meses después del diagnóstico), en comparación con la aplicación de la radiación en solitario.

La diabetes dificulta la cicatrización de heridas cutáneas.

Las heridas diabéticas cicatrizan más rápido  E. P. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un modelo experimental basado en la liberación controlada de la hormona del crecimiento (GH), que facilita la cicatrización de heridas en los pacientes diabéticos, en quienes este proceso es más lento y difícil de lo normal, según expertos de la Universidad. Para realizar la investigación se aplicó en ratas diabéticas un nuevo biomaterial en forma de disco transparente

que contiene la hormona del crecimiento y que se aplica sobre la herida a tratar. Mientras se degrada este biomaterial, el disco libera GH, lo que mejora la regeneración de los tejidos y de la piel. Los científicos han comprobado que la cicatrización de una herida en una rata sana se produce a los 15 días. En el caso de los animales diabéticos, el proceso de cicatrización es más largo. Sin embargo, al ser sometidos a este tipo de terapia, mejoran la reparación, alcanzando la misma estructura de la herida que un ejemplar sano a los 30 días. ■

El actual tratamiento antirretroviral consigue que la mayoría de pacientes con sida mantengan el virus del VIH a niveles indetectables. Sin embargo, como son medicamentos que el paciente debe tomar de por vida, es preciso identificar fármacos que, además de eficaces sean cómodos, sin provocar una alteración de los lípidos (colesterol y triglicéridos) que favorezca la aparición de complicaciones de salud a largo plazo. Con este fin, un total de 17 hospitales es-

pañoles, y con la participación de 265 pacientes, han colaborado en el estudio ATAZIP, cuya realización ha permitido a los científicos descubrir que la sustitución de lopinavir, un inhibidor de la proteasa (enzima que fragmenta las proteínas en partes pequeñas), por otro fármaco de la misma familia, atazanavir, causa menos efectos secundarios a largo plazo en el enfermo de sida. Terapia eficaz

José María Gatell, especialista del Hospital Clínico

de Barcelona, ha sido el encargado de presentar los resultados de este estudio en la Conferencia Europea de Sida (EACS), celebrada recientemente en Madrid. “Hemos hecho además un subanálisis con un tercio del total de los pacientes, que son los que presentan un mayor riesgo de que se eleve la carga viral al cambiar el tratamiento de lopinavir/ritonavir por atazanavir/ritonavir, y hemos visto que incluso en este grupo la respuesta ha sido buena”, ha añadido Gatell. ■

En la actualidad, los pacientes de sida deben tomar numerosos fármacos a lo largo de toda su vida.


pag.19

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Nutrición

INMIGRANTES Y DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea pierde peso entre los inmigrantes en España, según el estudio Inmigrantes, consumidores que suman. Retrato robot de la población extranjera.

PUEDEN PROVOCAR DESEQUILIBRIOS EN EL ORGANISMO A QUIEN LAS LLEVA A CABO

La dieta de la alcachofa y otras similares, peligrosas Las dietas milagro no funcionan. Lo han vuelto a confirmar los expertos reunidos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, quienes han subrayado la importancia del deporte.  E. P. 

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha advertido durante su Congreso Nacional, celebrado en Zaragoza, de que la dieta de la alcachofa, la de ‘Montignac’, las cronodietas y las dietas basadas en el análisis Alcat, “no tienen ningún tipo de aval científico” y, por tanto, no pueden favorecer la pérdida de peso por ser hipocalóricas, e incluso pueden provocar desequilibrios en el organismo de quienes las llevan a cabo. Para la Seedo, “el milagro para conseguir una reducción de peso en personas obesas pasa por un ejercicio físico regular y por una dieta sana y equilibrada”, según explica su ex presidente, Basilio Mo-

reno, quien añade que “este tipo de dietas que prometen grandes reducciones de peso en poco tiempo son perjudiciales para la salud”. Los consejos de la amiga

Las dietas “heterodoxas”, que suelen ser recomendadas por personas “ajenas a la medicina (muy frecuentemente famosos), no pueden ser seguidas a largo plazo y tienen escasos argumentos científicos que las respalden. Algunas se basan en modificaciones del porcentaje de macronutrientes de la dieta, más o menos aceptables, pero que no responden en su totalidad a evidencias científicas aceptadas, según han afirmado los expertos

que se han dado cita en este congreso. En los últimos años, por ejemplo, han vuelto a estar de moda las dietas bajas en carbohidratos (‘Atkins’, ‘South Beach’), las dietas hiperprotéicas (‘Zona’, ‘Hollywood’, ‘Scarsdale’) y las dietas de bajo índice glicémico (‘Sugar Busters’), que tienen cierto respaldo científico, específicó el doctor Moreno. En su opinión, entre ellas podemos destacar las dietas disociadas (como la de ‘Montignac’) y otras basadas en teorías “pintorescas”, como la del grupo sanguíneo, la de la alcachofa, la de la “sopa quemagrasa”, la ‘dieta 3D’ o ‘Spoonlight’, de Karl Lagerfeld.

Expertos reunidos en el Congreso Nacional de la Seedo. Nuevo presidente

Durante este encuentro, la Junta Directiva de la Seedo ha sustituido a algunos de sus miembros, entre ellos a Basilio Moreno, presidente desde hace seis años. Xavier Formiguera, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol, de Barcelona, dirigirá ahora la Sociedad.

Moreno ha hecho un balance “muy positivo” de su presidencia. “Hemos propuesto y desarrollado iniciativas de carácter institucional de gran impacto, como el documento de consenso para la evaluación del sobrepeso y la obesidad, la estrategia NAOS o el libro Nutrición, Actividad Física y Prevención de la obesidad. ■

Cereales para combatir el Alzheimer  E. P. 

Estos alimentos ayudan a frenar el estrés oxidativo.

A cualquier edad, tomar cereales con leche en el desayuno tiene una “una incidencia beneficiosa” a la hora de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico y con el estrés oxidativo, debido a su aporte de cromo al organismo, superior al que se consigue tomando aceite de oliva, marisco, verduras o patatas, según concluye un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de

Henares, encabezado por María Victoriana Aguilar. El trabajo señala que el estrés oxidativo ocurre en cuerpos que, debido a una mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes. Entre las dolencias que se vinculan al estrés oxidativo están la aterosclerosis, el cáncer, las porfirias, la diabetes, la artritis, las cataratas o el Alzheimer. Asimismo, el envejecimiento se acelera en relación con el estrés oxidativo.

El equipo de Aguilar, que comenzó estudiando ratas diabéticas cuyos niveles de glucosa bajaban con el aporte de cromo, señala que los cereales, y más aún los integrales, son uno de los alimentos que más cromo contienen, pese a que incorporan compuestos como la fibra y los filatos, que dificultan la absorción de minerales. Sin embargo, en el caso de los de desayuno, durante su procesado se destruyen muchos antinutrientes, mejorando así la absorción de cromo. ■

Crece el cultivo de transgénicos en la UE. La superficie de cultivos de maíz Bt transgénico en la UE ha aumentado un 77 por ciento entre 2006 y 2007, según el informe de la Asociación Europea de Bioindustrias (‘EuropaBio’). La mayoría de las hectáreas, 75.000, se han plantado en España. En la UE sólo se permite este cultivo por el rechazo que suscitan en general los transgénicos.

Una pirámide nutricional incluye la actividad física. Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinado por Marcela González-Gross, ha analizado las pirámides alimenticias existentes para elaborar un modelo tridimensional que conjuga alimentación y actividad física, y que ayudará a niños y adolescentes a revisar sus pautas para que lleguen a ser adultos con hábitos sanos.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.20

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Revisión ¿Sabías...

Un ensayo clínico esperanzador. El Ministerio de Sanidad ha autorizado un ensayo clínico de un tratamiento de uso tópico para la esclerodermia que afecta a la piel, cuyo mecanismo de acción consiste en romper las fibras de colágeno para que no se depositen. Las pruebas se están realizando en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Con este ensayo se pretende valorar la tolerabilidad y biodiversidad de la molécula en los humanos.

considerada enfermedad rara

La esclerodermia es considerada una enfermedad rara (afecta a entre 4.000 y 12.000 personas en España, con una prevalencia de 1 a 3 casos por cada 10.000 personas).

se desconocen las causas y el tratamiento curativo de la patología

La esclerodermia o vivir en un cuerpo de escayola La esclerodermia es una enfermedad rara que incluye un grupo de patologías que tienen en común el endurecimiento y el adelgazamiento cutáneos. La piel y las articulaciones se van endureciendo progresivamente hasta dificultar  L. R. 

La esclerodermia es una enfermedad que literalmente significa ‘piel dura’ y está considerada como enfermedad rara; y afecta de tres a cinco veces más a mujeres que a hombres. El término incluye un grupo heterogéneo de patologías que tienen en común el endurecimiento y el adelgazamiento cutáneos.

dencia es de una a tres por cada 10.000 personas. Se diagnostica a través de la historia clínica y los hallazgos físicos. Clínicamente presenta un comienzo con dolores generalizados en las articulaciones, rigidez, fatigabilidad y pérdida de peso, precedidas por el llamado fenómeno de Raynaud (sudoración y frialdad distal en los dedos de manos y pies, y

 Es una enfermedad crónica que afecta a la piel, los vasos sanguíneos y, en algunas ocasiones, a los órganos internos. La esclerosis, o endurecimiento patológico de los tejidos, es una enfermedad crónica y con frecuencia progresiva que afecta al sistema autoinmune, a la pared de los vasos sanguíneos y al tejido conectivo. Daño de órganos internos

Las zonas más afectadas son fundamentalmente la piel y ciertos órganos internos, como tubo digestivo, pulmón, corazón y riñón. La edad de comienzo de la patología es alrededor de los 40 años y la supervivencia es del 80 por ciento a los cinco años. Su tasa de inci-

Los pacientes disponen de varias asociaciones. Los enfermos de esclerodermia pueden acudir a la Asociación Española de Esclerodermia (AEE), en el municipio de Las Rozas, cuyo teléfono es el 91 710 32 10 y cuya página web es www.esclerodermia.com. Además, también incluye pacientes de esclerodermia la Agrupación Joven Española Reumática (Ajer) en el teléfono 91 413 57 11, y la Liga Reumatológica España (LIRE), cuyo número de contacto telefónico es el 91 435 53 82 y su web es www.lire.es.

o hacer imposible su movimiento, como si se viviese en un cuerpo de escayola. En otras de sus variedades afecta a los órganos internos, provocando enfermedades graves en el riñón, el pulmón, el corazón y el aparato digestivo.

coloración azulada o rojiza parcheada por la piel de los dedos) y por una progresiva induración de la piel, sobre todo de las manos, durante un número variable de años. Fases de afectación cutánea

La afectación cutánea, que es la manifestación más característica de esta enfermedad, evoluciona en tres fases sucesivas: la fase inicial o edematosa (en la que se afectan los dedos de las manos), la fase intermedia o indurativa (en la que la piel aparece tirante y adquiere una textura dura con pérdi-

El rostro es una de las zonas afectadas en la segunda fase cutánea de la patología.

da de elasticidad y desaparición de pliegues cutáneos, acompañada de rigidez articular, así como de un rostro carente de expresividad) y la última fase o atrófica (que se caracteriza por la disminución de volumen y peso de un órgano y adelgazamiento epidérmico). En otros pacientes, sin embargo, la enfermedad se

manifiesta de otras formas como alteraciones gastrointestinales, metaplasma, neumatosis, cirrosis biliar, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, arritmia cardiaca, enfermedad del riñón…, en función de los órganos inicialmente afectados por la esclerodermia. Las causas que producen la esclerodermia siguen sin

conocerse, a pesar de los estudios, y el pronóstico es muy variable e impredecible, ya que en un gran número de pacientes la enfermedad se estabiliza en unos años y su progresión es muy lenta, mientras que en otros la evolución es muy rápida. Tampoco se conoce ningún tratamiento curativo de la enfermedad. ■

localizada y sistémica, sus dos variantes principales

Esclerodermia localizada La esclerodermia localizada casi siempre evoluciona hacia la inactividad de forma natural. Por ello, el único tratamiento es la rehabilitación, para mantener la movilidad de las articulaciones. El uso de cremas hidratantes también es de ayuda y las cremas de protección solar deben utilizarse para evitar la hiperpigmentación (coloración de las zonas afectadas). En este tipo de esclerodermia no hay afectación en los órganos. Además, la esclerodermia localizada puede ser de cuatro tipos: morfea (es la forma más común y se presenta como parches de piel abultada con variaciones en la pigmentación), morfea generalizada (presenta manchas más extensas, aunque raramente se asocia a complicaciones de órganos internos), esclerodermia lineal (banda o línea de piel abultada que suele aparecer en piernas y brazos; es más frecuente en niños y adolescentes) y golpe de sable (es la esclerodermia lineal de la cara o cuero cabelludo; ocasiona anormalidades en el crecimiento de los huesos faciales, produciendo deformaciones considerables). Fuente: Asociación Española de Esclerodermia (AEE).

Esclerodermia sistémica Es una enfermedad de causa desconocida que se caracteriza por el desarrollo de fibrosis (tejido cicatricial) tanto en la piel como en algunos órganos internos, especialmente los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones o los riñones. Cuando el tejido normal de un órgano se reemplaza por tejido fibroso, dicho órgano deja de funcionar adecuadamente. Una vez diagnosticada, lo primordial es detectar precozmente la presencia de afectación visceral.


pag.21

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Ayudas a la integración laboral

El Gobierno regional ha acordado ampliar en 1.350.000 euros las ayudas para financiar el coste salarial de los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

Es noticia

la atención a la dependencia recibe 790 millones

El 92% del presupuesto de 2008, para políticas sociales

Breves

 Redacción 

Ongil, con Ignacio Fernández Cid (izq.) y José Alberto Echevarría.

Habrá 30.0000 plazas más de teleasistencia  C. M. 

La Comunidad de Madrid ampliará en esta legislatura el número de servicios de teleasistencia para la atención a personas dependientes, que pasarán de 90.000 a 120.000, según ha destacado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, durante la clausura del Congreso ‘Empresa y Administración. Cooperando ante la dependencia’, organizado por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED). Este evento ha permitido reunir a profesionales del sector empresarial, académico, sindical y gubernamental para debatir sobre la Ley de Dependencia.

“La Comunidad de Madrid va muy por delante de la Ley en atención a los dependientes. Madrid invierte 730 millones de euros para garantizar su asistencia”, ha destacado Ongil, añadiendo que ha remitido al Gobierno central el convenio de colaboración para recibir las prestaciones económicas, sin obtener respuesta. Según la consejera, el Ejecutivo regional creará en esta legislatura 20.000 plazas para dependientes, de las que 12.000 prestarán atención a mayores, 4.000 a personas discapacitadas y 4.000 más a enfermos mentales, sumándose a las 24.000 plazas residenciales y 16.000 asistenciales existentes. ■

El próximo 13 de noviembre la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, comparecerá en la Asamblea de Madrid para defender su proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2008. De acuerdo con este proyecto, el 92 por ciento de los nuevos recursos se destinará a a departamentos de carácter social. Hidalgo ha destacado que los Presupuestos para 2008 “posibilitan el inicio de las actuaciones comprometidas con los ciudadanos y el desarrollo del Programa de Gobierno para esta legislatura”. Además, ha subrayado el “carácter social” de las Cuentas regionales, ya que de los 815 millones de euros de incremento, más de 780 los absorberán las consejerías de Sanidad, Educación, Familia y Asuntos Sociales, Vivienda, Empleo y Mujer, Justicia y Deportes. En el área de Familia y Servicios Sociales se incrementan las partidas para atender a personas mayores, discapacitados y personas dependientes. Para la personas en situación de dependencia se destinarán 790 millones y

Hidalgo entrega los presupuestos.a Elvira Rodríguez, titular de la Cámara

el Programa de ‘Mayores de cine’ se extenderá al teatro y dispondrá de más de dos millones de euros, un 32 por ciento más que en 2007. Otro de los departamentos que experimentarán un incremento es la Consejería de Vivienda, con un 7,7 por ciento. Asimismo, está prevista la creación de diez nuevos órganos judiciales y más de 116.000 madrileños se beneficiarán del servicio

de asistencia jurídica gratuita, al que se destinan 34 millones de euros. Inversión total

Los Presupuestos de 2008 ascienden a 18.895 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2007, y pueden consultarse, junto a los ingresos y actuaciones de la Administración, en la web de la Consejería de Hacienda (www.madrid.org). ■

Premios al apoyo a la discapacidad  Redacción 

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) ha celebrado la III Edición de sus premios anuales, que homenajean a personas, empresas e instituciones implicadas en la integración del colectivo. El acto ha contado con la participación, entre otros, de la consejera de Familia

y Asuntos Sociales, María Gádor Ongil; la directora general de Coordinación de la Dependencia, Yolanda Ibarrola; el viceconsejero de vivienda, Juan Blasco, y el secretario general del PSMPSOE, Tomás Gómez. Con respecto a los premios, la Fundación PrójimoPróximo ha sido galardonada en la categoría de ‘Entidad de colaboración para el desarrollo social’, mientras que

Juan Jiménez lo ha sido en la de ‘Voluntario’, Siemens por su responsabilidad social corporativa y el Samur Protección Civil por su trabajo en equipo. Statio Pass Parquesur de Leganés y Sigma de Vía Libre han compartido el galardón destinado a la innovación, y el reconocimiento a medios de comunicación ha sido para el suplemento ‘A tu salud’, de La Razón, y para el grupo MDM. ■

Un congreso aborda los problemas de los lesionados medulares. La viceconsejera de Familia Y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, ha clausurado el ‘VII Congreso Nacional para Lesionados Medulares’, organizado por la asociación de parapléjicos y grandes minusválidos físicos ASPAYM-Madrid, que ha reunido a profesionales y entidades.

Javier Font. presidente de Famma (centro 1ª fila), con los premiados.

Una muñeca con síndrome de Down. La empresa Superjuguete ha sacado al mercado una muñeca, Baby Down, con los rasgos fisionómicos característicos de las personas que padecen esta enfermedad. Su precio en el mercado es de 25 euros, tres de los cuales se destinarán a la Fundación Down España. Se distribuirá en Alicante y Madrid.


pag.22

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Salud Pública y Consumo

no se podrá fumar en restaurantes

La Eurocámara ha pedido que en un plazo de dos años se prohíba fumar en todos los lugares de trabajo, incluidos locales de restauración, de la Unión Europea.

se anuncia un plan de seguridad de productos

Objetivo: no correr riesgos con lo que consumimos  Redacción 

Control bucodental en Madrid.

¡Gratis al dentista!

La creación de un plan para fortalecer las acciones ante sospechas de la falta de seguridad de los productos y de un plan de formación en materia de consumo, tanto para los distintos organismos implicados como para la población general, son algunos de los proyectos que ha aprobado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en

la 25ª Conferencia Sectorial del Consumo, celebrada recientemente en Madrid. Más control en las aduanas

Soria ha declarado que España contará antes de Navidad con un Plan sobre Seguridad de Productos y Control de Mercado para garantizar a los usuarios que los productos que consumen no re-

 Redacción 

Las personas interesadas en que especialistas les hagan una revisión bucodental gratuita podrán hacerlo en el Dentibús, vehículo adaptado que funciona como clínica móvil y que recorrerá la Comunidad de Madrid. Sus próximas paradas son Móstoles (los días 2, 5, y 6 de noviembre), Alcalá de Henares (7, 8 y 9), Torrejón de Ardoz (12 y 13), Parla (14, 15 y 16), Getafe (19, 20, 21), Valdemoro (22 y 23), Fuenlabrada (26, 27 y 28) y Alcobendas (29 y 30). ■

presentan un riesgo para la salud. Para ello, habrá una colaboración directa entre las autoridades aduaneras y el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo sobre los productos que llegan de fuera y también se establecerá una normativa sobre infracciones y sanciones que dé respuesta a los problemas en materia de seguridad que afectan a algunas autonomías. Formación para mayores

Bernat Soria apuesta por mejorar los controles aduaneros.

Respecto al plan de formación de consumo, parte de las actuaciones van dirigidas a mejorar los servicios que en la actualidad prestan los técnicos de consumo. La otra parte va orientada a formar a la población; concretamente, y bajo el lema ‘Consuma con seguridad, consuma con responsabilidad’, se llevarán a cabo jornadas informativas para personas mayores. ■

La relación drogas-accidentes en los jóvenes es una realidad.

Control de la droga en las autoescuelas  E. P. 

El Ministerio de Sanidad y Consumo distribuirá en las autoescuelas materiales informativos que alerten y prevengan de los accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol y otras drogas. El ministro Bernat Soria ha señalado que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas “ya tiene preparados estos materiales”, de modo que puedan ser distribuidos a

aquellas personas que se estén preparando para obtener el permiso de conducir. Soria ha resaltado la importante relación consumo de drogas-accidentes de tráfico a raíz de los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, que muestra que el 22 por ciento de los menores de 14 a 18 años habían viajado alguna vez en vehículos conducidos por una persona bajo los efectos del alcohol. ■


semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

pag.23


pag.24

semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

Ángel Martín, presidente de la Federación nacional, habla sobre su posible supresión

El médico del deporte, una especie en peligro de extinción Los especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte trabajan duro para que el Ministerio de Sanidad no elimine su especialidad. 3S ha conversado con Ángel Martín Pastor, presidente de la Federación Nacional de esta especialidad, quien defiende a un colectivo que demanda más potenciación y una formación con más contenidos.  Óscar López Alba 

¿Cuál es la importancia de una especialidad como la de Medicina de la Educación Física y del Deporte? Tiene una importancia social significativa. Hay una

seguiremos trabajando para que la Especialidad de Medicina Deportiva, imprescindible en el momento actual, no sólo se mantenga, sino que se potencie más. Ya hemos solicitado las entrevistas co-

 “Tenemos el apoyo del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Estado para el Deporte, esperemos que también el de Sanidad”. demanda desde todos los sectores, tanto desde el deportivo, como del estrictamente sanitario, y por eso nos hemos reunido con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y también con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia. Ambos son muy receptivos a nuestras peticiones. Creo que las impresiones que podemos extraer de este encuentro son buenas, en el sentido de que tenemos el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Secretaría de Estado para el Deporte. Esperemos que el Ministerio de Sanidad y Consumo sea sensible a todo lo que hemos planteado en esa reunión, porque nos han dicho que se lo van a transmitir en una reunión que ellos tendrán en breve. Desde la Federación Nacional de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte (Fedamefyde) también esperamos poder reunirnos pronto con el Ministerio de Sanidad, que es en definitiva quien tiene que decidir si nuestras prioridades se mantienen. Pero

rrespondientes y esperamos que nos reciban. ¿Qué argumentación han trasladado al secretario de Estado para el Deporte para defender la permanencia de su especialidad? Esta es una especialidad que lleva un desarrollo importante en este país, que tiene una buena consolidación, que tiene funciones muy significativas en el sentido de mejorar y proteger la salud, y mejorar el rendimiento deportivo desde el punto de vista que compete a la medicina deportiva y a todos los deportistas en España. Por tanto, tenemos claro que hay una una necesidad y una demanda social. Y por supuesto, con funciones dirigidas a la población en general, en el sentido de planificar técnica y adecuadamente el ejercicio físico y los programas para su promoción, para mejorar la salud de la población. ¿Y en cuánto a las mejoras de la formación de la especialidad? La especialidad de la Medicina de la Educación Física

y del Deporte actualmente está en la vía MIR. Quien quiera hacer esta especialidad tiene que aprobar el examen MIR y elegir la especialidad correspondiente. Lo que es diferente, en el momento actual, es el sistema de formación, porque hay especialidades como la Traumatología o la Cardiología que son de formación eminentemente hospitalaria, y la Medicina Deportiva tiene una formación que se denomina extrahospitalaria, es decir, tiene formación en lo que ahora son las escuelas profesionales de la Medicina de la Actividad Física del Deporte que están en algunas universidades, como Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga… Y estas escuelas lo que hacen es garantizar la formación de estos especialistas en diferentes campos que les competen; por ejemplo, en Traumatología, en Cardiología, y se buscan rotaciones por hospitales. Pero eso ya lo buscan las escuelas dependiendo de sus programas de formación. Otra cosa

Una de las funciones de esta especialidad es desarralloar medidas para prevenir lesiones deportivas.

nocida la especialidad de la Medicina de la Educación Física y del Deporte, y el

 “Nuestra función se dirige a la población en general para planificar el ejercicio, los programas de promoción de la salud, etc.”. distinta al resto de las especialidades es que, de entrada, ya van a los hospitales. ¿Como está reconocida esta especialidad en el resto de Europa? En estos momentos hay 11 países en los que está reco-

sistema de formación es muy variado. Hay algunos países, como Gran Bretaña, que tienen un sistema hospitalario que es como el que nosotros pedimos aquí en España. Y hay otros países en los que se hace por otras vías, algo similar a las escuelas que exis-

ten en nuestro país. E incluso hay países que lo hacen en el ámbito de la universidad al estilo máster, que es como quiere que se haga el Ministerio de Sanidad y Consumo. Lo que sucede es que nosotros tenemos muy claro que hoy día, hacerlo por la vía máster no es una especialidad médica. Eso será una especialización, unos profesionales médicos que se especializan o adquieren conocimientos específicos de diferentes materias que tienen que ver con la Medicina Deportiva, pero no es una especialidad médica. Eso lo tenemos claro, y por eso trabajamos para que el Ministerio de Sanidad y Consumo

no deje de reconocerla como una especialidad e incluso la potencie más. ¿Qué apoyo reciben desde la Organización Médica Colegial (OMC)? En la reunión también ha estado el secretario general de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de que desapareciera nuestra especialidad nos ha apoyado como representante del Consejo General. Por lo tanto, tenemos un apoyo incondicional por parte de la OMC, que también ha querido estar presente en la reunión con el secretario de Estado. ■

prevención, cuidados y educación, sus objetivos

Ángel Martín Pastor, especialista en Medicina Deportiva.

La Medicina del Deporte no es una especialidad con un estatus homogéneo en cada país; de hecho, en muchos no está reconocida como tal. En los que lo está, los facultativos pueden asumir este nivel de especialización mediante la formación hospitalaria habitual o cursando masters y cursos de posgrado.

Tampoco es fácil de definir el objeto de estudio de esta rama de la medicina. En la sociedad actual, el sedentarismo se impone a razón del desarrollo tecnológico, y los individuos reducen sus movimientos y actividad física a la mínima expresión, con el subsiguiente aumento de los problemas de sobrepeso; por otra

parte, los deportístas de élite fuerzan al máximo sus posibilidades, sometiendo a su organismo a condiciones extremas de trabajo. Todo el espectro que va desde los problemas de salud a la educación en materia de prácticas deportivas y prevención de lesiones es objeto de la Medicina del Deporte.


3S_n57