Issuu on Google+

DE MADRID PUBLICACIÓN DE DIFUSIÓN GRATUITA

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

v

Año II

v

nº 45

Esperanza aguirre forma gobierno para los próximos 4 años

Juan José Güemes, consejero de Sanidad Severo Ochoa

En Leganés hubo mala práctica médica El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha sobreseído el caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés, al entender que, pese a “la mala práctica médica”, no puede demostrarse la causa de las muertes. Con esta resolución concluyen las diligencias abiertas a raíz de la admisión a trámite de las denuncias anónimas presentadas en 2005 por presuntos errores médicos. El auto emitido por el juez Ronsel indica que los médicos sufrieron “una confusión entre lo que son medidas paliativas y la aplicación de sedación terminal. A los referidos pacientes se les sedó indebidamente y se puso en riesgo su vida, si bien no se puede descartar que fallecieran de su enfermedad inicial”. (Pág. 7)

Han tomado ya posesión los nuevos consejeros que componen el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Juan José Güemes ha sido elegido para ocupar durante los próximos cuatro años la dirección de la Consejería de Sanidad, relevando de esta forma a Manuel Lamela, que ha sido nombrado consejero de Transportes e Infraestructuras. Güemes ocupaba en la anterior legislatura el cargo de consejero de Empleo y Mujer. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado en el gabi-

nete del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha sido, además, secretario general de Turismo del Ministerio de Economía. El nuevo consejero ha declarado en la toma de posesión de su cargo que está convencido de que la Sanidad madrileña “consolidará su liderazgo en los próximos cuatro años como la mejor de España”. Por el momento, la presidenta Esperanza Aguirre ya ha prometido la construcción de cuatro nuevos hospitales y más de 55 centros de salud en la Comunidad. (Pág. 3)

Manuel Lamela ha cedido el puesto de consejero de Sanidad a Juan José Güemes.

las series de tv no reflejan la realidad

House, aquí, no existe

Hugh Laurie interpreta al doctor Gregory House en ‘House’.

Las series de médicos triunfan en televisión. Las audiencias muestran que tienen una gran aceptación entre el público, pero ¿qué opinan los médicos? Los profesionales de la sanidad tienen visiones muy distintas acerca de estos programas; eso sí, todos coinciden en que no reflejan la realidad de su trabajo diario. Sin embargo, mientras que para el presidente de la So-

ciedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, pueden ayudar a transmitir valores de salud y a captar vocaciones médicas, para otros como Íñigo Espert, presidente de la Asociación MIR de Madrid (Amircam), estos programas pueden asustar a la población o crearle falsas expectativas acerca del potencial de la Sanidad Pública.

Julio zarco preside semergen

“Hay que dedicar más tiempo al paciente” Julio Zarco es el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Esta sociedad científica pide “mayor capacidad resolutiva para los médicos de Atención Primaria, lo que significa disponer de todos los medios adecuados para resolver el 90 por ciento de los problemas de salud”. Zarco afirma que “los médicos de familia reivindicamos mayor capacidad de resolución y más tiempo para dedicar a los pacientes, lo que implica un aumento

Julio Zarco, de Semergen.

de recursos humanos y de financiación para Atención Primaria”. (Pág. 24)

En cualquier caso, parece difícil poder transmitir en una hora de ficción lo que transcurre en un hospital durante meses, como explica el asesor médico de ‘Hospital Central’, el doctor Juan Algarra, quien señala que en su labor de apoyo a los guionistas trata de adaptar historias clínicas para que puedan transmitir contenidos emotivos y tengan “gancho” para la audiencia. (Págs. 8 y 9)

... y además  Aprobada la ley que da luz verde a la clonación terapéutica.   Los epilépticos se quejan de sufrir rechazo social.  La Fundación Hospital Madrid da sus premios de docencia y formación.


pag.2

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Opinión LA FOTO DE LA SEMANA

Dr. José María Pino Editor de 3S Aunque no era de esperar cambios en la Sanidad madrileña, dado los logros obtenidos tanto en materia de personal (carrera profesional...) como en infraestructuras (hospitales, centros de salud...), en asistencia sanitaria (listas de espera...) y en

 “Güemes es

de la misma escuela que Lamela, lo que es igual a éxito”. tecnología aplicada a la salud, la Consejería de Sanidad ha cambiado de titular. En el discurso de investidura de Esperanza Aguirre hace cuatro años situó a la Sanidad madrileña como uno de sus objetivos principales; se “tiró a la piscina” de una forma valiente, aunque atrevi-

AGUIRRE HA VUELTO A ACERTAR EN LA ELECCIÓN da, pero su verdadero acierto fue dar con la persona capaz de llevar a cabo lo prometido: Manuel Lamela, que no se conformó con lo asumido, sino que, incluso, llego más lejos. Si nos ceñimos al discurso de este año de la presidenta, nos daremos cuenta de que la máxima dedicación de tiempo, por tanto de interés, se lo dio a Transportes e Infraestructuras; luego, dado que tiene una buena experiencia previa, parece que ha decidido utilizar el mismo talismán, Manuel Lamela. Pero, sin duda, queda mucho que hacer en Sanidad. Para este menester precisa de buen cirujano, y la presidenta ha elegido a alguien del mismo perfil que Lamela, con magnífica relación personal y profesional y de la “misma escuela”; éste no podía ser otro que Juan José Güemes; por tanto, los resultados previsiblemente serán similares. ¡Enhorabuena, Esperanza! ■

CARTAS DE LOS LECTORES Falta de control en el acceso a prensa

Desabastecimiento de fármacos

Es curioso comprobar cómo los hospitales se han convertido en grandes quioscos de la prensa gratuita, donde la distribución de cualquier publicación es válida, independientemente de las personas que puedan acceder a ella. Por ejemplo, no entiendo cómo los diarios y semanarios dirigidos a profesionales sanitarios están al alcance de cualquier paciente que vaya al hospital. Estamos hablando de contenidos que pueden confundir a la población. A su vez, contienen publicidad de laboratorios y medicamentos, lo que es ilegal en cualquier publicación dirigida a población general. Por lo tanto, se debería controlar su acceso.

Mi padre es un enfermo de Parkinson que ha sufrido y está sufriendo el desabastecimiento de los parches de rotigotina, del cual se hacían eco en el número anterior de su publicación. Me parece vergonzoso que la Administración no sea capaz de realizar una correcta previsión de las necesidades farmacológicas que tiene la población. No es la primera vez que nos encontramos con falta de suministro de fármacos, el año pasado ya lo padecimos con otro medicamento. Se debería cuidar mucho más la gestión y distribución de los medicamentos, ya que se trata de sustancias necesarias para los enfermos, tanto para su curación como para su mejor calidad de vida.

Gustavo Ramiro Coll.

María Cruz Rodríguez.

Si quieres enviar tus opiniones, manda un e-mail a la dirección de correo electrónico: redaccion3s@sanitaria2000.com

Se ha inaugurado en la estación de Metro de Nuevos Ministerios la exposición fotográfica ‘Amigos de la Neurología’ que organiza la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas. En cada una de las imágenes se muestra la actitud positiva con la que estos enfermos afrontan su día a día. Son muchas los famosos que han participado en esta iniciativa, entre ellos el astronauta Pedro Duque, que aparece en la foto.

EL PERSONAJE

“LA MITAD DE LOS CÁNCERES DE MAMA DE ORIGEN GENÉTICO SON HERENCIA PATERNA” Asi se manifiesta Jeffrey Weitzel, del Centro contra el Cáncer City of Hope (California), tras realizar un estudio.

EL DATO

125.000

Juan José Güemes Barrios es el nuevo consejero de Sanidad, que sustituye en el cargo a Manuel Lamela. Güemes, madrileño de nacimiento, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1992), con Master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo C.E.U. (1993). En la anterior legislatura fue consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Ahora afronta nuevos retos en la Consejería de Sanidad y Consumo.

Edita: Sanitaria 2000 S.L. C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA - 28006 Madrid. Tel.: 91 534 03 68. Fax: 91 533 42 91. www.sanitaria2000.com Difusión controlada por

LA FRASE

Editor: Dr. José María Pino. Director: Ricardo López Garzón. Redacción: Marta Gómez, Natalia Arias, Laura Rodríguez, Eva Fariña, Javier Barbado, Raquel Lozano, Leire Sopuerta, Arantxa Mirón, Óscar López. Secretaria de Redacción: Margarita Rodríguez (mrodriguez@sanitaria2000.com), Yolanda Jiménez. Director de Arte: José María Martín Sánchez. Diseño y Maquetación: Julio García, Marta Rodríguez, Miguel Ángel Escobar. Fotografía: Ana Salazar.

Es la cifra de mujeres que mueren cada año durante el parto en el mundo por falta de donaciones de sangre, según la Organización Mundial de la Salud.

EL PORCENTAJE

44%

Un 44 por ciento de los consumidores de alguna droga asegura no tener ningún problema, según el Grupo de Conductas Adictivas de la Facultad de Oviedo.

Archivo de imágenes: Jupiterimages. Publicidad: María José Marcos. Distribución: Logistics Packard, S.L. Imprime: Calprint, S.L. Depósito legal: AV - 116 - 2006 SANITARIA 2000 S.L. Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora.


pag.

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Madrid al día

20.000 plazas residenciales

Entre los compromisos para esta nueva legislatura, Esperanza Aguirre se ha comprometido a crear 20.000 plazas residenciales para la atención a dependientes.

aguirre le nombra consejero de sanidad para esta legislatura

real decreto

Juan José Güemes toma el relevo de Manuel Lamela Juan José Güemes ha sido nombrado nuevo consejero de Sanidad, en sustitución de Manuel Lamela, que se encargará de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. En la pasada legislatura, Güemes había sido Los nuevos consejeros que componen el Gobierno de la Comunidad de Madrid han tomado posesión de su cargo en un acto institucional. El nuevo Ejecutivo regional cuenta con dos vicepresidencias y 15 consejerías, dos de ellas nuevas: Deportes y Vivienda.

 Redacción 

titular de Empleo y Mujer. El nuevo consejero está convencido de que la Sanidad madrileña consolidará su liderazgo en los próximos años como la mejor de España y ha calificado de “extraordinario” el trabajo de Lamela.

dad madrileña “consolidará su liderazgo en los próximos cuatro años como la mejor de España” y ha calificado de “extraordinario” el trabajo que ha hecho su antecesor, Manuel Lamela, en el anterior Gobierno. Poco después de asumir la cartera de Sanidad, Güemes ha adelantado que su

A. Salazar

 Laura Rodríguez 

Farmacia rechaza la receta

 Aguirre promete construir entre 55 y 76 nuevos centros de salud, según la disponibilidad de suelo, y la reforma de ocho hospitales. Juan José Güemes ha sido nombrado nuevo consejero de Sanidad, en sustitución de Manuel Lamela, que ha tomado posesión de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Güemes, de 37 años, ocupaba en la anterior legislatura el cargo de consejero de Empleo y Mujer. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como director adjunto del gabinete del ex vicepresidente segundo Rodrigo Rato y ha sido, además, secretario general de Turismo del Ministerio de Economía. El nuevo consejero de Sanidad se ha mostrado convencido de que la Sani-

Consejería pondrá en marcha cuanto antes las nuevas infraestructuras sanitarias para la región, entre las que ha destacado la construcción de cuatro nuevos hospitales: Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y en el distrito madrileño de Carabanchel. Compromisos sanitarios

Además, Güemes ha confiado en extender la reducción de las listas de espera a los diagnósticos. De hecho, Esperanza Aguirre, en su discurso de investidura como presidenta de la Comunidad, se ha comprometido a reducir las listas de espera diag-

Juan José Güemes toma posesión de su cargo como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad.

nóstica a menos de 40 días, que se fijará a un máximo de 15 días en caso de enfermedad grave. “Madrid tiene un liderazgo en lo social, económico, en lo político, y en lo cultural, y tiene que consolidar su liderazgo en la calidad de la Sanidad madrileña, que es un servicio público esencial para los madrileños”, ha manifestado Juan José Güemes tras tomar posesión de su cargo.

compromisos legislativos

Anteriormente, Esperanza Aguirre había enumerado el resto de propuestas sanitarias para esta legislatura. Además de la construcción de cuatro nuevos hospitales y la reducción de las listas de espera, la presidenta se ha comprometido a continuar las reformas en los hospitales Severo Ochoa, El Escorial, Clínico y la reconstrucción integral del 12 de Octubre, así como iniciar las reformas integrales del Hospital

Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Móstoles y La Paz, “para que todos los antiguos hospitales sean igual de confortables que los nuevos”, en palabras de Aguirre. También se ha referido a la construcción de entre 55 y 76 centros de salud, según la disponibilidad de suelo municipal, “para seguir con la mejora de la asistencia Primaria, de la Urgencia y la Emergencia”, ha declarado Aguirre. ■

nuevas consejerías: vivienda y deportes

Vicepresidencia y portavocía

Ignacio González

 Construcción de cuatro nuevos hospitales públicos en los municipios de Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y en el distrito madrileño de Carabanchel.

Vicepresidencia y Justicia y Adms. Públicas

Alfredo Prada

Medio Ambiente y Territorio

Beatriz Elorriaga

Empleo y Mujer

Paloma Adrados

 Continuación de las reformas en los hospitales Severo Ochoa, El Escorial, Clínico y 12 de Octubre.

Hacienda

Engracia Hidalgo

Educación

Lucía Figar

Sanidad

Juan José Güemes

Presidencia e Interior

Francisco Granados

Familia y Asuntos Sociales

María Gador Ongil

Economía y Consumo

Fernando Merry del Val

Cultura y Turismo

Santiago Fisas

Transportes e Infraestructuras

Manuel Lamela

Deportes

Alberto López Viejo

Inmigración y Cooperación

Javier Fernández-Lasquetty

Vivienda

Ana Isabel Mariño

 Inicio de la reforma integral de los centros hospitalarios Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Móstoles y La Paz.  Construcción de entre 55 y 76 centros de salud, según la disponibilidad de suelo municipal.  Reducción de las listas de espera diagnóstica a menos de 40 días, que se fijará a un máximo de 15 días en casos de enfermedad grave.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha rechazado la actual redacción del Real Decreto sobre Receta Médica presentado por el Ministerio de Sanidad. El COFM considera que la normativa no responde a las necesidades del sector, ya que éste sólo demandaba una receta médica privada infalsificable. Además, el COFM considera que el Decreto “nace obsoleto, dado que no ha tenido en cuenta las experiencias desarrolladas en las Comunidades Autónomas con la receta electrónica”. También afirma que la nueva normativa “incrementa necesariamente la burocracia para prescriptores y farmacéuticos al requerir la incorporación a la receta de datos redundantes, o mantener recetas de larga duración de varios cuerpos que han caído en desuso por su nula operatividad”. Desde el punto de vista del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid “la redacción ofrecida por el Ministerio de Sanidad en el proyecto de Decreto sobre receta médica es ambigua y, sobre todo, desconoce la realidad de las Comunidades Autónomas”. ■

Galardón para el Marañón  Redacción 

Las revistas Dental Practice y Jada han entregado sus premios 2007, cuyo objetivo es reconocer y distinguir a los profesionales y entidades que más han destacado durante 2006 por su actividad en las distintas áreas de la salud bucodental en España. En esta edición, la Sección ATM del Servicio de Odontoestomatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha recibido el premio al mejor servicio hospitalario de Odontoestomatología. Además, la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid ha recibido el premio al proyecto de investigación más destacado. También han sido galardonados Sanitas, el programa de Atención Dental Infantil de Navarra, la compañía Prótesis, y el producto Ufi Gel SC de Voco, por su innovación tecnológica. ■


pag.

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Madrid al día encuesta

¿Se vive bien en la capital?  Redacción 

Los madrileños aprueban con una nota media de 5,8 la calidad de vida en su ciudad, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 17 ciudades españolas. En cuanto a asistencia sanitaria, los ciudadanos dan a Madrid una nota de 6,9, situándola de esta forma en la media de las ciudades españolas analizadas. En este ámbito, las ciudades mejor valoradas son Pamplona y Bilbao, y las que tienen peor nota son Logroño y Las Palmas de Gran Canaria. Otros factores

En Madrid, lo que más gusta a los ciudadanos es el comercio y los servicios (con una nota de 7,8 sobre 10), el acceso a la cultura, ocio y deporte (7,1) y la vivienda (a la que los madrileños la dan un 7). En el lado contrario, lo que más disgusta a los ciudadanos es el medio ambiente (con una nota de 4,4), la seguridad ciudadana y la Administración y gestión (ambas con una nota de 4,5 puntos sobre 10). ■

Revisión gratuita de piel  Redacción 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebra el día 26 de junio una jornada de puertas abiertas, que bajo el lema ‘Prevención solar y piel sana’, entre las 11:00 y las 19:30 horas, ininterrumpidamente, ofrecerá a todos los que lo soliciten un análisis de su tipo de piel y unas recomendaciones técnicas individualizadas para su protección frente al sol. Según ha explicado Carmen Corpas, vocal de Dermofarmacia del COFM, el análisis del tipo de piel será realizado por farmacéuticos con la ayuda de equipos tecnológicos que permiten medir las características de la piel en cuanto a fototipo, humedad, elasticidad, envejecimiento y sensibilidad al sol. Con el resultado se podrá proporcionar a los visitantes las recomendaciones individualizadas acerca del tipo de protección frente al sol que necesita su piel. Los interesados pueden acudir a la sede del COFM en la calle Santa Engracia, 31, el martes 26 de junio. ■

Formación de tutores enfermeros

La Comunidad ha formado a más de 700 tutores, tanto de Atención Primaria como de Especializada, para impartir una formación práctica de calidad a los futuros enfermeros.

pedro calvo repite en el cargo de delegado de movilidad y seguridad

Ya conocemos al próximo Gobierno del Ayuntamiento  L. R. 

La pasada semana se ha celebrado la primera Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de la actual legislatura. A la reunión han asistido todos los miembros del

cienda, Juan Bravo; delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo; delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; delegada de Obras y Vías Públicas, Paz González; delegada de las Artes,

 El 26 de junio se celebra el Pleno de constitución de las comisiones municipales y se nombra a los vocales de las juntas de distrito. nuevo equipo de Gobierno municipal actual. El Ayuntamiento queda constituido de la siguiente manera: alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; vicealcalde y primer teniente de alcalde, Manuel Cobo; segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; tercer teniente de alcalde y delegado de Ha-

Alicia Moreno; delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. El punto único del orden del día de la primera Junta de Gobierno ha sido la aprobación de las competencias de cada una de las áreas de Gobierno.

Delegados que componen el nuevo equipo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El día 26 de junio se celebra un Pleno en el Ayuntamiento de Madrid en el que se constituyen las comisiones municipales y se nombra a los vocales vecinos de las 21 juntas de distrito. Además,

en las próximas juntas de Gobierno se irán produciendo los nombramientos de los segundos y terceros niveles de las áreas. El vicealcalde y primer teniente de alcalde, Manuel

Severo Ochoa: hubo mala práctica médica  E. P. 

El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha sobreseído el caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el Hospital Severo Ochoa al entender que, a pesar de “la mala práctica médica”, no puede demostrarse la causa de las muertes. “Varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles, si bien no se puede lograr asegurar, al menos con lo que hasta ahora se ha recopilado, que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores”, afirma el auto dictado por el tribunal. “En los casos informados pericialmente, se ha practica-

do mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencia de ello, pues hay una duda que no puede despejarse: los pacientes pudieron morir por la sedación indebida o por su enfermedad inicial y esto, para exigir responsabilidad penal, ha de quedar claro”, señala el tribunal, que subraya que la vía judicial puede continuar fuera de la reclamación de las responsabilidades penales a los facultativos. El juez mantiene que en cuatro de los casos analizados detalladamente no quedó documentada una enfermedad terminal y, según los peritos, debería haberse intentado otro tratamiento en vez de aplicarse sedación terminal. ■

Luis Montes, ex coordinador de Urgencias e imputado en el caso.

Cobo, ha anunciado que en el plazo de un mes estarán totalmente constituidas todas las estructuras que permitirán el pleno funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid. ■

Vacunarse antes de un viaje, más fácil  Redacción 

Todos los premiados junto a Lamela y Juan Abarca Campal.

Hospital de Madrid entrega sus III Premios  Redacción 

La Fundación Hospital de Madrid (HM) ha entregado sus III Premios desde que se creó en 2002 por el Grupo HM como entidad sin ánimo de lucro para el fomento de la docencia, la formación continuada y la investigación con fines sanitarios. El acto estuvo presidido por el consejero, Manuel Lamela, y por el doctor Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo HM, que estuvieron acompañados por Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación HM; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Daniel Sada Castaño, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y Luis E. Togo-

res Sánchez, vicerrector de la Universidad San Pablo CEU. En la categoría de Investigación en Medicina Traslacional, los premiados han sido los doctores Joan Montaner y Alicia Duque. En Ayudas para la Promoción Profesional ha resultado premiado el doctor Ignacio Cruz González. Asimismo, los estudiantes galardonados con becas han sido Beatriz Reyes Valles, auxiliar de hospitalización del Hospital de Madrid; Sonia Guerrero Piquero, auxiliar de endoscopias del Hospital de Madrid Torrelodones, y Margarita Planells Filgueiras, auxiliar de endoscopias del Hospital de Madrid Montepríncipe. ■

Madrid será la primera ciudad española que contará con un Centro de Vacunación Internacional de gestión municipal en el que se podrán vacunar los madrileños que viajen a países donde se pueden contraer enfermedadaes peligrosas, y los inmigrantes que llegan a España. Este centro complementa al del Ministerio de Sanidad en la calle Francisco Silvela y contribuirá a reducir la demanda que éste soportaba, sobre todo entre los meses de abril y septiembre. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, han firmado un acuerdo para “dar a los ciudadanos la posibilidad de que viajen a otros países con mayores garantías para su salud, más protegidos”. El centro, en el que se ofrecerán más de 20 vacunas, entrará en funcionamiento el 18 de julio. Este equipamiento, que gestionará ‘Madrid Salud’, estará incluido en la Red de Alerta Sanitaria de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad que dirige Elena Salgado. ■


semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

pag.


pag.

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Sanidad Nacional

acuerdo con los médicos vascos

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) y la Dirección de Osakidetza han llegado a un acuerdo sobre la mejora de las condiciones laborales, lo que acaba con la huelga.

el congreso aprueba la ley de investigación biomédica

La clonación terapéutica ya está regulada en España La Ley de Investigación Biomédica es una realidad, después de su aprobación por parte del Congreso de los Diputados. La ministra de

Sanidad Elena Salgado asegura que su contenido cumple con todas las garantías éticas, de calidad y seguridad para investigar.

 Redacción 

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Investigación Biomédica, por la que se incentiva y regulan los avances científicos, entre ellos la llamada clonación terapéutica, que repercutan en la mejora de la salud de los ciudadanos “en un contexto de máximas garantías éticas, de calidad y seguridad en el ámbito de la investigación”, según ha explicado la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara. Reticencias

El portavoz del Grupo Popular, Mario Mingo, ha asegurado, por su parte, que la clonación terapéutica va en contra del Código Penal en

los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, que votó en contra de algunos puntos por considerar que incluía “errores graves y carencias significativas”. Estándares de calidad y seguridad

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

vigor y del Convenio Internacional de Oviedo sobre bioética, y ha añadido que este tipo de investigación no tiene unos resultados “tan

comprobados” como las llevadas a cabo con las células madre adultas. El contenido final ha contado con el apoyo de todos

Consejo genético para la población andaluza  Redacción 

El proyecto de ley que regulará en Andalucía el derecho de los ciudadanos a recibir consejo genético para detectar y prevenir posibles enfermedades de base genética, así como las condiciones de realización de análisis genéticos con fines de asistencia sanitaria e investigación ha superado el debate en el Ple-

no del Parlamento, sin que ningún grupo planteara enmienda a la totalidad. Esta norma recogerá la creación del Banco Público de ADN de Andalucía. Por otra parte, la Consejería de Sanidad andaluza también ha anunciado que se presentará el Plan Integral de Enfermedades Raras de Andalucía. ■

El texto de la nueva Ley fija normas en ámbitos anteriormente no regulados como los análisis genéticos, la investigación con muestras biológicas humanas, en particular las de naturaleza embrionaria, o los biobancos. También garantiza la confidencialidad de los datos, la gratuidad de la donación de material biológico y el mantenimiento de estándares adecuados de calidad y seguridad de las células y tejidos humanos. ■

Los portavoces de las distintas sociedades profesionales.

Rechazo unánime al Decreto de la Receta  Leire Sopuerta 

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), la Plataforma 10 Minutos y la Organización Médica Colegial (OMC) han hecho público un comunicado conjunto en el que muestran su desacuerdo con el proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica presentado por el Ministerio de Sanidad, ya que se mantiene la burocra-

cia que generan las recetas en las consultas de los médicos de familia o incluso la pueden aumentar, algo que está en clara contradicción, aseguran, con la Estrategia AP21 y la racionalización y utilización eficiente de los recursos. Consideran que el proyecto presentado ha supuesto una decepción y afirman que no se han tenido en cuenta la mayoría de propuestas realizadas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Creen que el proyecto de ley es “poco innovador y no mejora la eficacia del sistema”. ■

Administración y profesionales médicos se unen por la prevención  Óscar López 

María Jesús Montero.

Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, ha inaugurado la I Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica en España, organizada por el Ministerio y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Con esta iniciativa, Salgado apuesta por una ma-

yor integración entre las actuaciones en prevención y las clínicas, y ha enfatizado que “hay que aplicar el mismo rigor científico en la prevención que en el resto de actividades clínicas”. Este proyecto, que está respaldado por 34 sociedades científicas y 17 gobiernos autonómicos, se materializará, entre otras acciones,

con la elaboración de guías y protocolos de las propias conclusiones de la reunión. Asimismo, se creará un grupo de expertos en prevención y promoción de la salud que analizará de forma continuada la evidencia científica disponible para la detección precoz y prevención de los problemas de salud y su aplicación. ■

Proyectos Bayer HealthCare, mejor laboratorio La aseguradora Asisa con células de medicamentos publicitarios crece un 14 por ciento madre tercera plaza con el 15,34 premiado ha recibido el diLos votantes del Top 10 de la por ciento. ploma de manos de Rafael En la celebración de la XXXI  Redacción 

 Redacción 

El Instituto de Salud Carlos III ha dado luz verde a tres proyectos de investigación con células madre de origen embrionario, presentados por la Consejería de Sanidad valenciana. Dos de los proyectos, cuyo investigador principal es Carlos Simón, son “Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico en España” y “Corrección de defectos monogénicos mediante recombinación homóloga en células mares embrionarias humanas”. El tercero, de José Vicente Castell, se titula “Diferenciación de células embrionales humanas a hepatocitos”. ■

publicación del grupo editorial Sanitaria 2000, Redacción Médica, han decidido que Bayer HealthCare es el laboratorio de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) más destacado, y el director de comunicación de Bayer, Juan Blanco, ha querido agradecer esta muestra de reconocimiento durante el acto de entrega de los diplomas del Top 10 a estos laboratorios. Bayer HealthCare ha obtenido el 16,40 por ciento de los votos, seguido por los laboratorios Novartis, con el 15,87 por ciento de los sufragios emitidos, y por Cinfa y GlaxoSmithKline (GSK), que comparten la

 Redacción 

Reconocimiento a los medios

En sus palabras de agradecimiento, Blanco ha tenido en cuenta a los medios de comunicación, tanto de sanidad como generales, que reconocen la labor de la industria. El

García Gutiérrez, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que se ha quejado de “la nula sensibilidad de la Administración hacia la industria farmaceútica de especialidades farmacéuticas publicitarias”. ■

José Mª Pino, presidente de Sanitaria 2000, con los premiados.

Asamblea General de AsisaLavinia (compañía aseguradora de médicos), que ha tenido lugar en las Palmas de Gran Canaria, se ha reunido el presidente de esta entidad, Francisco Ivorra, con más de 18.000 médicos, a quienes ha explicado los resultados de Asisa en el ejercicio 2006, los cuales han ascendido a 5,52 millones, lo que supone un incremento del 14,66 por ciento. Ivorra ha destacado que Asisa es la única aseguradora que, por el carácter cooperativo de su propiedad, reinvierte todos sus beneficios en la actividad asistencial, bien en la mejora de las condiciones de ejercicio de sus

Francisco Ivorra, de Asisa.

profesionales o en el mantenimiento, mejora y creación de nuevas infraestructuras asistenciales. La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta canaria del Gobierno y consejera de Sanidad en funciones, María del Mar Julios. ■


pag.

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

registro de niños maltratados

murcia apoya las tecnologías

El Hospital Valle de Hebrón de Barcelona ha puesto en marcha un registro único de niños maltratados que conecta el ámbito hospitalario con distintas instancias como la Justicia.

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, para fomentar las nuevas tecnologías.

cardiólogo del clínico de madrid, galardonado por su investigación

Carlos Macaya recibe el Premio Rey Jaime I  Redacción 

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Macaya Miguel, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica. La consejera Charo Quintana.

Cantabria regula los ‘piercings’  Redacción 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña de información sobre tatuajes y ‘piercings’ para jóvenes de 14 a 24 años y para los diferentes profesionales sanitarios, según ha explicado el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez. Se van a repartir 36.000 folletos entre los centros escolares y las diferentes facultades de la Universidad de Cantabria, que bajo el lema ‘Por tu salud, exige la máxima garantía’, explicarán las cuestiones que debe saber todo aquél que quiera aplicarse alguna técnica de arte corporal. ■

Cristina Rey, del Sergas.

Mejora en la Primaria gallega  Eva Fariña 

El Servicio de Salud de la Xunta de Galicia (Sergas) está preparando un plan de incentivación que estará orientado a objetivos de prescripción de médicos de Primaria. Cristina Rey, subdirectora general de Farmacia del Sergas, ha explicado que este plan de objetivos “está casi finalizado”. De hecho, ya está siendo firmado por los distintos centros asistenciales. El plan de incentivación gallego “define los objetivos que van a tener los centros sanitarios, pero no sólo farmacéuticos, sino también asistenciales”. ■

Macaya ha señalado que su “percepción inmediata” al conocer la concesión de este prestigioso premio es de “enorme satisfacción y honor por lo que supone de reconocimiento a una trayectoria profesional más que a un tema puntual”.

El profesor Macaya trabaja desde hace 25 años en el área de investigación cardiovascular, en concreto en lo que actualmente se conoce como cardiología intervencionista, es decir, “que no sólo diagnóstica, sino que es terapéutica y permite tratar

los problemas coronarios y valvulares de una forma menos agresiva que pueda ser la cirugía”. Precisamente, el Premio Jaime I ha reconocido sus aportaciones en técnicas pioneras como la aplicación de stents coronarios. ■

El cardiólogo Carlos Macaya.


pag.

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Reportaje

los mir también son médicos

La serie MIR comenzó a emitirse con las críticas de este colectivo, que se sintió ofendido porque entendió que se exageraba la realidad del colectivo y se les trataba como estudiantes en prácticas.

Creen que algunas series generan confusión, pero pueden transmitir valores de salud

Los médicos españoles no se ven reflejados en la televisión Las series de médicos triunfan en televisión. Esto no es nuevo, todos recordamos viejas ficciones cuyo protagonista era algún profesional sanitario. Sin embargo, los programas actuales no se limitan a contar las vidas de estos personajes, sino que ahora los vemos operar,  Natalia Arias 

La profesión médica parece tener un gran atractivo para las audiencias de televisión. Muchos recordamos al emblemático médico de Nueva York, cosmopolita y neurótico, becado para terminar sus estudios en un pueblo de Alaska lleno de excéntricos personajes. Sin embar-

tratar y diagnosticar. ¿Qué opinan los médicos de esta espectacularización de la medicina? El criterio no es unánime, algunos creen que la televisión es un vehículo muy apropiado para difundir mensajes de salud y otros opinan que estos programas generan confusión.

can, algunos, como el doctor House, de un modo un tanto peculiar. Todos estos programas se mantienen en la parrilla televisiva varias temporadas con importantes audiencias. Así, ‘House’ reúne al 20 por ciento de los espectadores cada vez que se emite, ‘Anatomía de Grey’ a un 14 por ciento y

 “La gente se aburre poco en las salas de espera de Urgencias, por eso les interesan estas series”, según Juan Algarra, asesor médico de Hospital Central. go, nunca ha habido tantas series sobre esta profesión emitiéndose de un modo simultáneo. Otro aspecto que ha cambiado es el “enganche” de estos productos. Los primeros médicos televisivos destacaban por su personalidad: un niño superdotado, un médico que resuelve crímenes, una doctora que se enfrenta a la sociedad machista del Oeste americano... Ahora la profesión ha ganado peso con respecto a la realización personal. Vemos continuamente en la televisión a médicos que operan, hacen trasplantes, salvan vidas y diagnosti-

‘Urgencias’ se lleva al 15 por ciento de los noctámbulos, en la madrugada del fin de semana; las series españolas tampoco se quedan atrás: ‘Hospital Central’ llega al 30 por ciento de la cuota de pantalla en su décima temporada. Juan Algarra, asesor médico de esta última, explica que: “A los espectadores les gusta el mundo de los hospitales, tiene un punto de curiosidad morbosa. La gente se aburre poco en las salas de espera de un servicio de urgencias, que es un reflejo de la sociedad: engaños de pareja, casos de drogas, ac-

Los conflictos amorosos de los residentes del Seattle Grace convierten a ‘Anatomía de Grey’ en una de las series más vistas.

cidentes... Cuando cuentas estas historias en una serie, se sienten identificados”. Sin embargo, son los profesionales médicos los que se ven reflejados. ¿Qué opinan ellos? Los sanitarios no tienen una visión unánime, aunque parecen preferir la ficción

nacional y coinciden en que son pocas las series que recrean fielmente la realidad de su trabajo. Más de un colectivo ha señalado sentirse maltratado, mientras que otros profesionales indican que este tipo de productos audiovisuales contribuyen a despertar vocaciones médi-

cas y a educar en temas de salud a la población. Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, prefiere las series españolas y señala que “es bueno que se proyecte la imagen de un médico que escucha y mira a los ojos al

paciente, que tiene valores éticos y habilidades de comunicación; en definitiva, lo contrario de lo que encarna el protagonista de ‘House’. Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Co(continúa en la pág. siguiente)

Cientos de médicos famosos: ¿Reconoce alguna de estas caras? MASH (1972-1983). Un grupo de médicos escapa a través del humor de difíciles situaciones durante la guerra de Corea.

Diagnóstico asesinato (1993-2001). Un médico cuyo hijo es detective colabora activamente en la resolución de crímenes.

Hospital Central (2000). Cuenta la vida del personal sanitario de un ficticio hospital de Madrid, el Hospital Central.

House (2004). House es un médico arrogante que emplea modos peculiares para diagnosticar y tratar a sus pacientes.

Doctor en Alaska (19901995). Un urbanita neoyorquino ejerce la medicina en un pueblo de Alaska lleno de personajes excéntricos.

Chicago Hope (19942000). La serie se inspiró en el hospital que refleja su nombre y los problemas de sus profesionales.

Doctoras de Filadelfia (2000). El Hospital Rittenhouse atiende a mujeres de zonas desfavorecidas de Filadelfia.

Bodies (2004-2007). Serie británica sobre un joven médico, Rob Lake, que trabaja de residente en una unidad de ginecología.

Un médico precoz (19891993). Un adolescente superdotado ejerce la medicina y supera conflictos propios de su edad.

Urgencias (1994). La frenética actividad diaria del servicio de Urgencias del County General, en Chicago.

Scrubs (2001). Cuenta la vida personal de varios médicos con la peculiaridad de que se rueda con una cámara en escena.

Anatomía de Grey (2005). Los conflictos amorosos de los internos de un hospital dan lugar a situaciones cómicas y dilemas vitales.

La doctora Quinn (19931998). Una doctora de Boston abre su consulta en Colorado Springs y lucha contra los prejuicios de la época.

Médico de Familia (19951999). Primera serie nacional de médicos. Cuenta la vida de un profesional viudo y con tres hijos.

Nip/Tuck (2003). Traslada una particular visión de la clase alta estadounidense a través de una consulta de cirugía estética.

MIR (2007). Narra las situaciones a las que se enfrentan los médicos recién licenciados durante su residencia.


pag.

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

La más premiada y la más respetada

Una de las series que más les gusta a los médicos es ‘Urgencias’. Lleva 14 temporadas grabadas y en su haber cuenta con cuatro emmys, un globo de oro y tres Screen Actors Guild Awards.

(viene de la pág. anterior)

munitaria (semFYC), destaca que lo importante de estas producciones es que no induzcan confusión; por eso le merecen mejor opinión, aún a pesar de que no reflejan de un modo fidedigno, lo que ocurre en un Hospital, que programas como ‘Cambio Radical’ o el reality holandés en el que que se fingió subastar un riñón. “La televisión

¿quién asesora a los guionistas?

Juan Algarra, especialista en Medicina Interna, trabaja en el Servicio de Urgencias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y, además, es el asesor médico de la serie Hospital Central. Cada día ayuda a los guionistas de la serie a buscar una historia médica para los contenidos emotivos y humanos que quieren transmitir a la audiencia. La máxima de este equipo de trabajo es el respeto a los profesionales médicos y a los pacientes. “No podemos transmitir un mensaje de desesperanza a alguien que puede estar viendo la serie y que puede sentirse reconocido”. Las historias surgen a raíz de alguna enfermedad que les resulta llamativa a los guionistas o que les llega por petición de alguna asociación de pacientes. Sin embargo, Algarra resalta que este tipo de series son un producto de ficción y, por cuestiones de tiempo y modos de trabajo en televisión, no pueden recrear con exactitud la vida en un hospital.

ha contribuido a la cultura sanitaria y estas series tienen una responsabilidad social, porque toda persona con un padecimiento es vulnerable y esto debe trasladarse a la población sin producir prejuicio social”, explica este profesional, que resalta que los programas de televisión, no sólo los de médicos, constituyen una plataforma privilegiada para “lanzar mensajes de salud, de promoción

de la actividad física, de alimentación saludable, para evitar las adicciones..., que se pueden integrar dentro de la trama televisiva”. Casos clínicos

Todos los profesionales coinciden en que estos programas no son absolutamente fieles a la realidad. El asesor médico de Hospital Central explica, no obstante, que en la serie en la que él trabaja

‘house’: un caso controvertido Muchos médicos creen que la personalidad ególatra de este médico daña la imagen de la profesión, mientras otros creen que no induce confusión porque hasta sus compañeros cuestionan sus métodos.

“el 99 por ciento de las historias son reales, han pasado en hospitales y servicios de Urgencias y se adaptan; pero una historia real pasa en muchos días, aquí se tiene que ver en ocho horas, que es el tiempo estimado en el que transcurre el capítulo; eso es imposible en la vida real”. En cuanto a los pacientes, comenta que en un servicio de Urgencias “casi todos son personas mayores

o enfermos crónicos que interesan poco en televisión, por eso hay que reinventar las historias”. Íñigo Espert, presidente de la asociación madrileña de MIR, Amircam, no comparte esta visión y opina que la televisión “vende una imagen de la Sanidad que no es la real“, lo que “puede asustar a la población o crear unas expectativas de la Sanidad que no son auténticas”.

Sin embargo, los guionistas buscan documentarse en profundidad. En ocasiones, a la hora de tratar casos complejos, se ponen en contacto con sociedades científicas. Algarra explica que éstas “colaboran bien porque la imagen que se da de las enfermedades es respetuosa”. Los MIR trabajan también ahora con la serie del mismo nombre, que criticaron en un principio. ■


pag.10

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

En equipo

un 60% de posibilidades de éxito Las posibilidades de recuperación en estos casos son del 60 por ciento. Sin embargo, en un cinco por ciento de pacientes la enfermedad se cronifica, aunque la mortalidad es menor al cinco por ciento.

El centro cuenta con una unidad especializada en trastornos de alimentación

En el Niño Jesús enseñan a chicas con anorexia a llevar una vida sana  Natalia Arias 

El Hospital Niño Jesús es el único de la Comunidad de Madrid dotado de una unidad específica y equipada para tratar a niños y adolescentes que sufren trastornos alimentarios, entre ellos anorexia y bulimia. Esta Unidad se creó en 1992 y empezó su andadura con un paciente por semana, pero la necesidad social de tratar este tipo de trastornos

tipo de trastornos definidos como multiorgánicos. El doctor Morande resalta la importancia de tratar a estos enfermos en unidades especializadas como ésta, donde el personal de Enfermería está acostumbrado a sortear las dificultades que se presentan en el día a día cuando se reúne a las chicas para comer. Morande explica que cuando estos adolescentes están en plantas de Psi-

 A partir de la pubertad, el número de chicas que padecen trastornos alimentarios es nueve veces mayor que el de chicos. quiatría o en servicios no especializados, no comen. La máxima del Niño Jesús es: “Si aquí se come, yo como”. La enfermedad de la globalización

Estas enfermedades han existido siempre, aunque su aumento está íntimamente ligado a los cambios sociales producidos a nivel mundial en los últimos años; de hecho, los médicos señalan que “la anorexia llega a donde lo hacen la Coca Cola o los medios de comunicación”. La edad de los pacientes es un factor comparativo de gran importancia a la hora de valorar la prevalencia de los trastornos alimentarios. Así, en niños y adolescentes, la incidencia de la anorexia es mucho mayor que la de la bulimia, en una proporción de seis casos de anorexia por tres de bulimia; sin embargo,

A. Salazar

ha ido en aumento. En 2006 el número anual de nuevos casos fue de 220 y actualmente la Unidad, que se ha consolidado como un foco de atracción para niños de otras áreas y de fuera de la región (15 por ciento de los casos), cuenta con 870 historias clínicas abiertas. El servicio de Psiquiatría y Psicología, que dirige Gonzalo Morande, es responsable de esta Unidad, con la que colaboran especialistas en Medicina Adolescente, Nutrición, Endocrinología, Cardiología y Rehabilitación. Los cardiólogos ayudan a Psiquiatría a valorar la urgencia del tratamiento y la pertinencia de un ingreso, en función de las alteraciones en el ritmo cardiaco del paciente, mientras que los médicos internistas se encargan de los aspectos médicos de un

a partir de los 18 años esta proporción se invierte, mientras que en los niños más pequeños el problema alimenticio fundamental se relaciona con la falta de crecimiento, lo que coloquialmente se conoce como falta de medra. La diferencia entre niños y niñas es también importante. En menores de seis años, el porcentaje de niños con estos problemas es un poco mayor, pero a partir de los 612 años, la chicas cuadruplican a los chicos y después de la menarquia (primera regla) hay nueve niñas enfermas de anorexia por cada niño. Los tratamientos de anorexia y bulima son individualizados, pero se basan en un sistema de cuidados escalonados. En muchos casos de anorexia la terapia se inicia con una hospitalización (a tiempo completo, en hospital de día o en casa), mientras que en la bulimia apenas se recurre a esta medida. Los siguientes pasos son la postalta uno y dos, también llamada módulos ambulatorios grupales de frecuencia semanal, que cubre dos cursos escolares, y el seguimiento durante cinco años de los pacientes hasta que son dados de alta. En todo este proceso la familia asume un papel importante, ya que esta enfermedad cambia la vida de todos sus miembros, máxime teniendo en cuenta que los tratamientos se prolongan durante más de cuatro años. Por eso, se ofrece apoyo a los padres a través de grupos de padres, una actividad que, reconocen, les es de gran ayuda. ■

El equipo de profesionales de esta Unidad, en las instalaciones exteriores del centro.

en este tipo de pacientes. Atiende a menores de entre seis y 18 años de una forma individualizada, que busca incidir en todos los aspectos de su vida (estudios, ocio, alimentación, horas de sueño...) para inculcarles hábitos de vida saludables y para reforzar su autoestima. A. Salazar

Desde hace algunos años la anorexia, junto con otros trastornos alimentarios, se ha convertido en un problema de enorme repercusión social. La Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Niño Jesús es la única de la Comunidad de Madrid especializada

Gonzalo Morande, director de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Niño Jesús.

plan para una vida nueva

Los profesionales de esta Unidad tratan de reorganizar la vida de sus pacientes a través de una técnica que denominan Plan de Vida.

El Plan de Vida se entrega por escrito a estos pacientes para que lo entiendan como una prescripción que deben seguir y se fundamenta en cinco aspectos:

ca que este aspecto es especialmente importante, ya que estos jóvenes suelen ser muy buenos estudiantes, por lo que es necesario mantener este aspecto, que es “su mejor motivación”. • Fomentar  la actividad física. El jefe del Servicio de Psiquiatría explica que no se pueden recuperar sin hacer ejercicio y que no pueden estar en reposo más de 24 o 48 horas, ya que pierden masa muscular y ósea. • Desarrollar  la actividad recreativa, para que estos jóvenes no caigan en el aislamiento.

• Hacer  una alimentación adecuada. • O  rganizar las horas de sueño para tener un reposo adecuado. • Normalizar la escolarización de estos adolescentes. El doctor Morande indi-

En último lugar, el Plan de Vida recoge los aspectos farmacológicos, porque la medicación no se considera un punto esencial en el tratamiento de este tipo de pacientes.

El objetivo es organizar la vida de estos adolescentes para instaurar hábitos de vida “saludables” en su rutina diaria, que les permitan superar sus obsesiones.


semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

pag.11


pag.12

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Pacientes

20.000 NUEVOS CASOS CADA AÑO

En la actualidad, hay en España 400.000 afectados de epilepsia. Según Francisca Lozano, presidenta de FEDE, cada año se producen 20.000 nuevos casos.

francisca lozano, presidenta de la federación española de esta enfermedad

“Los epilépticos sufren el rechazo social de la población” “Los enfermos con epilepsia padecen la discriminación en su labor de trabajo y en la escuela, debido a la falta de información sobre esta patología y a la errónea imagen que existe sobre estos enfermos” explica Francisca Lozano, presidenta de la Federación  Marta Gómez 

¿Cómo surge la idea de crear la Federación Española de Epilepsia? Aparece con el fin de establecer una coordinación entre las 15 asociaciones que existen en toda España. Creímos necesario que

bajo, porque en la actualidad no se está dando. ¿En qué consiste exactamente el rechazo a estos enfermos por parte de la sociedad? En los colegios, nos encontramos con un profesorado

 “La epilepsia puede afectar a

cualquier persona; no tiene nombre ni apellidos. Por ello, es necesaria su aceptación social”. hubiera una única voz para defender nuestros derechos y exigir soluciones a nuestras necesidades. La Federación se constituyó el año pasado en abril y, en esa misma reunión, establecimos el 24 de mayo como Día Nacional de la Epilepsia, que no existía hasta el momento. Nuestro objetivo principal es dar a conocer a la población lo que es la epilepsia, que la sociedad esté informada para acabar así con el rechazo social. Los epilépticos controlados, que constituyen el 80 por ciento de estos enfermos, pueden realizar una vida completamente normal, y esta realidad debe darse a conocer a toda la población. Del mismo modo, deben reconocerse los derechos de los epilépticos y acabar con la discriminación que actualmente viven en distintos ámbitos de la vida, como por ejemplo el colegio y el tra-

que no tiene información válida para atender a estos niños en el caso de que fuera necesario. Esta falta de preparación se traduce en miedo, que finalmente se transmite a los compañeros y genera entonces el rechazo. Por otro lado, en el ámbito laboral, si un epiléptico informa sobre su enfermedad, tiene dificultades para

Española de Epilepsia (FEDE). Por este motivo, uno de los principales objetivos de la FEDE, organismo compuesto por 15 asociaciones de toda España, es unir sus fuerzas para dar a conocer a la población la patología y eliminar el rechazo social.

responsabilidad sin ningún problema y tener una vida totalmente normalizada. Sí es cierto que un 20 por ciento de los afectados por epilepsia requiere mucha atención debido a la gravedad de la enfermedad, pero son los menos casos. No obstante, estos afectados deben ser tenidos en cuenta por la Administración. Por ejemplo, en la Ley de la Dependencia, ya que se trata de personas totalmente dependientes al necesitar una atención las 24 horas del día. ¿Cuál debe ser la relación de la sociedad con los enfermos? La sociedad tiene que aceptar a los afectados de epilepsia. Hoy nos ha tocado a nosotros, pero mañana le puede tocar a cualquiera; la epilepsia no tiene nombre ni apellidos. ¿Cuáles son los falsos mitos de la epilepsia que distorsionan su imagen?

 “La Ley de Dependencia debe

englobar a los afectados graves de epilepsia, ya que requieren atención las 24 horas del día”. la contratación. Igualmente es rechazado si sufre alguna crisis en el trabajo. Todo ello se debe a una mala información acerca de la enfermedad. Un epiléptico controlado, que son la mayoría, puede ejercer cargos de alta

Siempre se ha creído que estas personas estaban poseídas; de hecho, la familia era la primera que lo ocultaba al entorno por vergüenza. También había quien creía que podía ser contagioso. Todo esto es falso. Lo que sí es importante es que los fa-

Francisca Lozano, presidenta de la Federación Española de Epilepsia.

miliares apoyen al enfermo y para ello es necesario que acepten la enfermedad, que no la oculten. Sólo tratando la epilepsia con naturalidad se podrá avanzar. ¿Qué actividades llevan a cabo desde la Federación?

qué hacer ante una crisis

• Mantener la calma. • Evitar que el enfermo se haga daño al caer; por ello es importante retirar los objetos de alrededor y situar debajo de su cabeza algo que sirva de aparataje para que no se golpee la cabeza contra el suelo. • Ladearle la cabeza para que pueda expulsar la espuma sin que se atragante o ahogue. • En ningún caso, se le debe introducir nada en la boca ni sujetarlo. De igual modo, no hay que intentar reanimarle ni hacerle la respiración artificial. • Sólo se deberá llamar al médico si la convulsión dura más de cinco minutos o si se reitera. Lozano, en un congreso sobre la epilepsia.

Mantenemos una relación muy estrecha con todas las asociaciones; de hecho, todo lo que se hace es votado en consenso. Este año, por ejemplo, hemos lanzado el lema: ‘Ven y conócela’, para que así la gente pueda conocer las verdades de esta

enfermedad. También hemos distribuido pulseras naranjas (el color de la epilepsia), que llevan dentro una tarjetita donde se informa sobre qué hacer ante una crisis y se explica en qué consiste la patología y el número de afectados. ■

más datos de interés

Nombre: Federación Española de Epilepsia. (FEDE) Teléfono: 958 71 01 34/ 655 485 029. Web: www.federacionepilepsia.org. Correo electrónico: fede@federacionepilepsia.org. Dirección: C/ Barrio de San Sebastián, 23. 18810 Caniles (Granada).


semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

pag.13


pag.14

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Encuesta

un millón y medio de niños enfermos

Las llamadas enfermedades raras afectan en España a uno de cada 2.000 habitantes. Son alrededor de 7.000, en su mayoría genéticas, y las padecen un millón y medio de niños.

Los médicos abogan por proteger el sistema de patentes para alentar a los laboratorios

La falta de apoyo del Gobierno a la industria reduce la inversión en I+D La patronal de los laboratorios, Farmaindustria, ha ofrecido al Gobierno invertir 300 millones de euros en investigación sobre enfermedades raras a cambio de que acabe con el vacío legal sobre patentes de medicamentos innovadores que enfrenta a estos  Redacción 

Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, está dispuesta a aportar 300 millones de euros en cinco años si el Gobierno interviene y acaba con la guerra de las patentes. El pacto cubriría hasta 2012, cuando en España termina el vacío legal sobre la protección de los fármacos innovadores que enfrenta a la patronal con los fabricantes de genéricos. Hace unas semanas, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) puso de manifiesto la fuerte desaceleración del crecimiento de los gastos destinados al sector farmacéutico. Para el 80 por ciento de los lectores del diario

digital Redacción Médica, este descenso en la inversión en I+D está motivado por la falta de apoyo del Gobierno al sector.

encuesta, el Gobierno debe aceptar la propuesta de Farmaindustria de igualar el sistema de patentes al de la Unión Europea. Para Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, la situación actual es de “clara incoherencia”, puesto que la política del Gobierno de estímulo a la I+D no se ve acompañada por políticas sectoriales adecuadas, sobre todo en sectores como el farmacéutico, tan dependientes de la intervención pública. Eso sí, para el 64 por ciento de los lectores de Redacción Médica, Farmaindustria debería haber desligado su ofrecimiento de investigación de su petición, puesto que puede ser malinterpretado. ■

Falta de protección

Asimismo, el 62 por ciento de los lectores considera que el Ejecutivo español no protege el sistema de patentes de nuestro país con todos los medios a su disposición. Por eso, Farmaindustria reclama que se garantice la protección de las innovaciones para que se reanude el esfuerzo inversor y se reduzca la distancia con el resto de Europa en materia de propiedad industrial (patentes y marcas). Según el 68 por ciento de los participantes en la

¿El descenso de la inversión en I+D está motivado por la falta de apoyo del Gobierno español?

¿Protege el Gobierno español el sistema de patentes de nuestro país con todos los medios a su alcance?

No: 20%

fabricantes con los de genéricos, y que está provocando un freno en la inversión en I+D en este sector. El 62 por ciento de los lectores de Redacción Médica considera que el Gobierno no protege al sector farmacéutico y el 68 por ciento cree que debería aceptar la propuesta.

Humberto Arnés, Emilio Moraleda, Jesús Acebillo y Antonio Esteve explican la postura de la industria.

¿Debe aceptar el Gobierno la propuesta de Farmaindustria de igualar el sistema de patentes al de la UE?

No: 36%

No: 32%

No: 62%

Suscripción

1 SEMESTRE: 30 €

Sí: 64%

Sí: 68%

Sí: 38%

Sí: 80%

¿Debería haber desligado Farmaindustria este ofrecimiento de su petición, al poder ser malinterpretado?

1 AÑO: 60 €

Nombre: . ..................................................... Apellidos: . ....................................................................................................................... Calle:............................................................ Nº: . ...................... Piso: . .................. Puerta:........................ Escalera: . ......................... Código Postal:................................. Población:............................................................... Provincia:...................................................... País:.................................................................................. Tel.: .............................................................. NIF: ...................................... Forma de pago

□ □

Recorta o fotocopia este boletín, rellénalo con tus datos y envíalo:

Talón nominativo adjunto a nombre de: SADIAMO, S.L. Transferencia bancaria a SADIAMO, S.L.

CUENTA/LIBRETA Entidad

2 0□ 3□ 8 □□

Oficina

□1□0□5□0

RUEGO ATIENDAN LOS RECIBOS QUE PERIÓDICAMENTE LES PRESENTE

DC

□5□5

Número de cuenta

2 5 4 □6□0□0□0□6□6□0□□□

S. L., EN CONCEPTO DE SUSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN AL PERIÓDICO SEMANAL

3S.

Por correo: a Sanitaria 2000, S. L. (Dpto. de Suscripciones), C/ Gral. Díaz Porlier, 57, 1ºA 28006 - Madrid. Por fax: 91 533 42 91 Por teléfono: 91 534 03 68


pag.15

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Áreas El Marañón apuesta por la 01 investigación para residentes  Redacción 

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha una serie de iniciativas para incentivar a los jóvenes médicos residentes su inquietud por la investigación, y facilitarles actuaciones encaminadas a dotarles de sólidas habilidades en investigación. La oferta constituye uno de los programas más amplios de ayudas a los médicos internos residentes de nuestro país. La Fundación para la Investigación Biomédica ha convocado este año diez becas post-MIR para incentivar y potenciar la investigación en el ámbito sanitario. Las becas están dotadas con 36.000 euros cada una. Este año han recaído en médicos residentes de los servicios de Alergología, Cardiología, Dermatología, Aparato Digestivo, Inmunología, Medicina Interna, Microbiología, Neurología, Pediatría y Psiquiatría. Además, la Fundación del Gregorio Marañón ha

convocado un premio para el mejor artículo científico publicado en 2006 dirigido a los médicos residentes, que ha recaído en David Fraguas, de Psiquiatría, por su trabajo ‘Estrés post-traumático en

05

las víctimas del 11-M en Madrid atendidas en urgencias: seguimiento a seis meses’, además de otros dos premios finalistas a otros tantos investigadores de Oncología y Urología. ■

Actuación conjunta de las corales participantes en el encuentro del Hospital Carlos III.

El Carlos III celebra el Encuentro Coral de centros sanitarios  Redacción 

El Hospital otorga varias becas para fomentar la investigación.

El Hospital Carlos III, con la colaboración del Instituto Carlos III, ha organizado el V Encuentro Coral de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Este certamen reúne a más de 250 profesionales que forman cinco agrupaciones corales, pertenecientes a diferentes organismos de la Consejería de Sanidad y Consumo. Los participantes han sido miembros de los

hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, el Área Sanitaria 11 (compuesta por personal de centros de salud y del Hospital 12 de Octubre), y del Carlos III. Esta iniciativa se celebra, por quinto año consecutivo, para fomentar la relación entre los profesionales de los centros sanitarios, más allá de las actividades docentes e investigadoras que realizan de modo habitual en los hospitales y centros de salud.

La coral más antigua es la de La Paz, creada en la década de los 80, dirigida por Jason Leveque. Posteriormente se crearon en 1997 el coro del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Antonio Fauró; y el del Hospital Carlos III, bajo la dirección de Manuela López. En 1998 se creó el coro Ramón y Cajal y en 2002 el del Área Sanitaria 11. ■

...Y otra para la vacunación de los adultos de riesgo  Redacción 

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en funcionamiento la Unidad de Vacunación del Adulto, cuyo cometido es estudiar y tratar a los pacientes pertenecientes a determinados grupos de riesgo susceptibles de vacunación y que requieran valoración por parte del es-

Julio Mayol, José Soto, Roberto Delgado y Ernesto Santos.

pecialista en Medicina Preventiva. Entre los objetivos de la Unidad se encuentra mejorar las coberturas vacunales y disminuir la incidencia de enfermedades imunoprevenibles, así como evitar las oportunidades perdidas de vacunación. Otros objetivos son el asesoramiento sobre

vacunación en la práctica asistencial y el desarrollo e implantación de programas específicos de vacunación dirigidos a pacientes incluidos en grupos de riesgo, como enfermos de patologías crónicas, en programas de trasplantes o con síndrome de Down. ■

El Clínico estrena una Unidad de Cirugía Guiada por la Imagen...  Redacción 

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha la Unidad de Cirugía Guiada por la Imagen y Mínima Invasión, cuyo principal objetivo es integrar las técnicas radiológicas y quirúrgicas para abordar de una manera integral el tratamiento de patologías complejas, como el cáncer y malformaciones vasculares. La Unidad, pionera en España, se crea como un equipo multidisciplinar de profesionales especializados compuesto por cirujanos, radiólogos,

oncólogos y especialistas en medicina nuclear que tratan de progresar en la aplicación clínica de los nuevos avances técnicos y médicos para mejorar y simplificar el tratamiento de múltiples enfermedades, de manera que al utilizar un método de cirugía por imagen y mínimamente invasivo se consiga reducir la respuesta orgánica a la agresión y, con ello, acelerar la recuperación y la reincorporación del enfermo a su medio social y laboral con menores repercusiones físicas y psíquicas. La Unidad está coordinada por Julio Mayol, en cola-

boración con Ernesto Santos, del Servicio de Radiodiagnóstico, y Javier Sastre, de Oncología Médica. Además, cuentan con la colaboración del Servicio de Medicina Nuclear y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Esta nueva Unidad forma parte del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo I que dirige Jesús Álvarez Fernández-Represa, y los pacientes que recibe son remitidos desde otros servicios médicos o quirúrgicos del propio hospital o enviados desde las consultas externas del Área. ■

07

Equipo que forma la Unidad de Vacunación de Adultos del Hospital Clínico.


pag.16

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Noticias salud

aumento de alergia a fármacos

El estudio de reacciones alérgicas por la toma de medicamentos ha aumentado y se ha convertido en el tercer motivo de consulta en Alergología, según la Sociedad Española de Alergología.

el 50% de los pacientes están sin diagnosticar, según los psiquiatras

El cinco por ciento de los traumatismos oculares son causados por fuegos artificiales. El cinco por ciento de los traumatismos oculares los causan los fuegos artificiales, según ha informado USP Hospitales. En concreto, “con las celebraciones, la gente pierde la noción del peligro y utiliza los petardos sin ningún tipo de prevención”, ha explicado el oftalmólogo Jaroslaw Hernecki, de USP Instituto Oftalmológico de Barcelona. Además, los especialistas han detectado que suelen ser jóvenes y hombres los más afectados y que “es más frecuente que sea quien observa y no quien lanza el petardo quien sufre la lesión”, ha explicado Laura Sararols, de USP.

La artritis reumatoide mejora durante el embarazo. La artritis reumatoide mejora de forma “significativa” durante el embarazo, especialmente en el tercer mes de gestación, según un estudio presentado en el VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología. El estudio ha demostrado una mejora significativa de esta dolencia en un 40 por ciento de las mujeres embarazadas. Además, en el 64 por ciento de los casos, la patología se mostró estable o con ligeras mejorías. Sólo en una de cada tres pacientes los síntomas de la enfermedad empeoraron, según el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Josep Blanch.

Más de cuatro millones de españoles sufren depresión Más de cuatro millones de españoles sufren depresión y la mitad de estos enfermos no están diagnosticados, según los psiquiatras que han asistido al I Seminario Lundbeck.  Laura Rodríguez 

La depresión es el más prevalente de los trastornos del estado del ánimo. Es altamente incapacitante y constituye una carga social y económica muy importante. Actualmente, se calcula que en España cuatro millones de personas padecen depresión u otros trastornos del ánimo; sin embargo, los psiquiatras reiteran que la mitad de los enfermos no están diagnosticados.

Bernardo, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, ambos de Madrid, y Miquel Roca, profesor de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares. Trastornos del ánimo

Los trastornos del ánimo comprenden un grupo hetereogéneo de trastornos que tiene como característica principal una alteración del

 La depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad en el año 2025, según la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país se calcula que la prevalencia de la depresión es de entre un 5 y un 7,5 por ciento en los varones, y de entre un 13 y un 16 por ciento en las mujeres; la depresión, por lo tanto, es más frecuente en mujeres que en hombres. Las razones de esta diferencia se desconocen, aunque parece que las mujeres están expuestas a más factores de riesgo que los varones. Estas son algunas de las conclusiones del I Seminario Lundbeck sobre ‘Trastornos del Ánimo: Las Claves de la Melancolía’ para periodistas, que ha contado con las ponencias de Fernando Cañas, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora, Enrique García

humor o de la afectividad, entre los que se encuentran patologías como la depresión (el más prevalente de los trastornos del estado del ánimo) o la manía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se convertirá en el año 2025 en la segunda causa de discapacidad, tras las enfermedades cardiovasculares. Causas desconocidas

Fernando Cañas asegura que “no se sabe con certeza cuáles son las causas de la depresión, pero influyen factores genéticos, alteraciones y factores psicosociales. Hay que tener una determinada función genética y darse factores ambientales.

Enrique Garcia Bernardo, Fernando Cañas, Juanma Barberá, moderador del debate, y Miquel Roca.

La causa de la depresión no es única”. Los psiquiatras aconsejan incrementar el nivel de conocimiento sobre síntomas, erradicar la estigmatización mediante la información a la población y evitar la banalización de este tipo de patologías, ya que de esta manera se mejorará el diagnóstico y el tratamiento, se evitarán las recaídas frecuentes y se mejorará la calidad de vida de las personas que las padecen. Para mejorar la situación de los trastornos del ánimo en España es necesario la implicación cada vez mayor de la Atención Primaria (que atiende al 90 por ciento de los pacientes con síntomas de ansiedad y depresión), dotándola de información y recursos suficientes para diagnosticar y tratar correctamente. Enrique García Bernardo asegura que el aumento de los trastornos mentales se debe, en parte, “a que estamos en una cultura que nos

lanza un mensaje: todos tenemos que ser felices y pasarlo muy bien”, y que cuando no se cumple este objetivo, se tiende a la depresión y a otros trastornos mentales. Tratamientos efectivos

A pesar de la alta incidencia de depresión, Fernando Cañas asegura que “las tasas de eficacia de la medicación

en el Sistema Nacional de Salud es “la falta de tiempo para valorar y atender a los pacientes e incluso explicar a los enfermos los efectos secundarios de los tratamientos”, para evitar que se abandonen antes de tiempo. Enrique García manifiesta que “las gerencias de los hospitales suelen dar prioridad a la inversión en tecnología antes que al aumento

 Uno de los problemas de los Servicios de Psiquiatría es la falta de tiempo para atender a los pacientes y valorarlos. frente a los trastornos mentales (60-80 por ciento) están por encima de los fármacos de otro tipo de enfermedades”. Sin embargo, todos los ponentes del Seminario manifestaron que uno de los problemas que se encuentran en el ejercicio de su profesión

de personal, que es lo que hace falta en el Servicio de Psiquiatría”. Cañas ha advertido de que “la asistencia psiquiátrica se incluyó en el Sistema Nacional de Salud en 1986, y desde ese momento ha mejorado mucho, pero aún hace falta más apoyo”. ■

Los expertos que tratan el asma infantil se ponen de acuerdo  Redacción 

Representantes de las sociedades científicas participantes.

Entre el 35 y el 40 por ciento de los niños sufren al menos una crisis asmática durante el primer año de vida. A medida que van creciendo, la incidencia es menor, hasta llegar al 10 por ciento de los niños de entre 13 y 14 años. Por primera vez todas las sociedades científicas pediátricas de España implicadas en el manejo del asma infantil han participado en

la elaboración del Consenso sobre el Tratamiento del Asma en Pediatría, iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer un frente común a una enfermedad que es cada vez más frecuente y en la que en edades tempranas es complicado tratar con suficiente efectividad. En el documento han participado la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, la Socie-

dad Española de Neumología Pediátrica, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y la Asociación Española de Peditaría de Atención Primaria. El consenso recoge desde las pautas de tratamiento recomendadas, hasta la forma de evitar los factores desencadenantes del asma. ■


pag.17

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

déficit de yodo y retraso mental

avances de patologías digestivas

Los trastornos por déficit de yodo son la primera causa evitable de retraso mental en recién nacidos, según destaca la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Se ha presentado la segunda edición del libro Trastornos Motores del Aparato Digestivo, escrito por los especialistas digestivos Manuel Díaz Rubio y Enrique Rey.

no soluciona las reivindicaciones de este grupo

El Gobierno responde a los celíacos, sin convencerles  L. R. 

Imagen del evento en el que fue presentado el nuevo fármaco..

Insulina inhalada: no a la ‘barra libre’  E. P. 

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha recordado que la recién aprobada insulina inhalada para los diabéticos “no está en absoluto indicada” para todos los pacientes. Debido a las especiales características de esta sustancia, advierte que este medicamento es de diagnóstico hospitalario y sólo puede ser prescrito por un médico especialista a enfermos adultos. Además, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, está sujeto a un visado para constatar que el tratamiento se ha prescrito para alguna de las indicaciones apro-

badas y que, por tanto, el paciente tiene las máximas garantías de seguridad. Requisitos mínimos

Además de presentar contraindicaciones para cierto tipo de pacientes y no ser suficiente para sustituir a la insulina administrada por vía subcutánea en el caso de diabetes tipo 1, los especialistas deberán tener en cuenta ciertos requisitos antes de prescribir el tratamiento. Por ejemplo, sólo la recomendarán a aquellos pacientes “con un estilo de vida ordenado y que posean una clara conciencia de su enfermedad”. ■

La Plataforma Ciudadana Celíaca envió en el mes de febrero al Ministerio de Sanidad el “Manifiesto Celíaco”, en el que se resumían las principales protestas de este colectivo. Ahora, el Gabinete de Presidencia del Gobierno está enviando cartas a las personas que firmaron el manifiesto. La Plataforma Ciudadana Celíaca ha mostrado su desacuerdo con la respuesta ofrecida por el Gobierno y ha enviado al Ministerio un dossier para dar “una visión de la realidad, de las respuestas oficiales, de las lagunas de la Ley del Etiquetado y las discriminaciones que viven los celíacos”. En su informe, critican que la Ley de Etiquetado no es rigurosa “con la contaminación accidental o cruzada, añadiendo un riesgo para la salud”. También afirman que esta legislación es incompleta para garantizar la seguridad en el caso de intolerancia a algún alimento, ya que las listas de productos permitidos siguen haciéndose por las empresas. Además, han realizado un estudio comparativo de

Campaña de prevención para proteger la piel ante el sol. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto en marcha la ‘Campaña de Prevención del Cáncer de Piel’, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de seguir unas recomendaciones básicas para evitar la exposición excesiva al sol. Los celíacos no toleran el gluten que contienen los cereales.

precios en diferentes ciudades y establecimientos para confirmar que “el coste adicional que soporta el celíaco en los alimentos es bastante importante”. También critican el hecho de que algunas Comunidades Autónomas empiezan a dar ayudas a las familias celíacas, “ayudas tan dispares en

cuantía económica que promueven una discriminación territorial”. Otra de las protestas es contra la falta de definición, por parte del Ministerio de Sanidad, de una norma común sobre el concepto ‘sin gluten’, permitiendo así una disparidad que afecta a la salud de los ciudadanos. ■

Se crea un centro específico para los afectados de incontinencia  E. P. 

Más de 2,5 millones de españoles sufren incontinencia urinaria, patología muy prevalente con “un gran impacto en la calidad de vida”, según sostiene el responsable de Urología del Hospital Clínico San Carlos, Carlos Verdejo Bravo, en la presentación del Observatorio

Nacional de la Incontinencia (ONI). Centro de referencia

El ONI es la primera entidad de carácter plural y multidisciplinar que pretende ser centro de referencia de la problemática de la incontinencia urinaria en España y “humanizar” la perspectiva

de los debates y consideraciones para abordar este trastorno. Está compuesto por diez miembros permanentes del ámbito de los pacientes; especialidades médicas como Urología, Ginecología, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria, y representantes de sociedades médicas y enfermeras. ■

La incontinencia urinaria suele presentarse en edades avanzadas.

Algunos reproductores de música interfieren en el funcionamiento de los marcapasos. Los resultados de un estudio estadounidense concluyen que los reproductores de audio digital podrían provocar alteraciones en el funcionamiento de los marcapasos cardiacos, por lo que los portadores deberían tomar precauciones con estos aparatos.


pag.18

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Avances y Tecnología

cerebro siempre en forma

Una investigación de la Universidad de Chicago en roedores ha demostrado que en el futuro se podría contar con un tratamiento útil para prevenir la degeneración del cerebro.

la intervención ha sido relizada en el hospital catalán de bellvitge

Implantan por primera vez un corazón mecánico Descubierto un mecanismo molecular alterado por mutaciones genéticas asociadas al Parkinson. Investigadores de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo mecanismo de señalización en las células que se encuentra alterado por mutaciones genéticas identificadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento muestra cómo las mutaciones afectan al funcionamiento celular y podría proporcionar una diana terapéutica para las terapias farmacológicas dirigidas a combatir la enfermedad del Parkinson, cada vez más común.

Una mujer de 43 años que no podía ser tratada de su insuficiencia cardiaca de ningún otro modo ha recibido el implante de un corazón artificial en el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).  Redacción 

Cirujanos cardiacos del Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han implantado por primera vez en España un dispositivo de asistencia ventricular iz-

ni siquiera un trasplante de corazón. Sin este implante, su expectativa de vida era de pocas semanas. El mecanismo implantado funciona gracias a unas baterías externas que le dan una autonomía de 16 horas.

 La paciente tiene que cargar una mochila con las dos baterías y la unidad de control, que permiten el funcionamiento del corazón. quierdo permanente que suple las funciones del corazón en una paciente afectada de insuficiencia cardiaca terminal. La paciente operada ha sido una mujer de 43 años que, por razones médicas, no podía ser tratada de su insuficiencia cardiaca por ningún otro procedimiento,

Estas baterías permiten que la persona tenga una total morbilidad y autonomía, con los consiguientes beneficios para la calidad de vida que esto supone en un aparato de soporte vital. “El corazón de esta paciente no era capaz de bombear la sangre que necesita el organismo. Una contra-

indicación médica impedía el trasplante habitual”, ha explicado Eduard Castells, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Bellvitge. Cargada con una mochila

La paciente lleva la turbina colocada en la cavidad torácica. En el interior de su cuerpo, carga con un peso de cerca de 200 gramos. La máquina se conecta con el exterior a través de un cable que sale por la piel del vientre hacia la unidad de control y las baterías. La mujer tiene que cargar una mochila pegada al cuerpo con las dos baterías y la unidad de control, que pesan alrededor de dos kilos y medio. Por la noche, los médicos recomiendan que conecte el aparato a la corriente eléctrica. En el caso de un apagón,

Hospital de Bellvitge, donde se ha realizado la operación.

siempre dispone de la batería complementaria. Si el corazón se recupera, el mecanismo se podrá extraer, según los médicos del Hospital de Bellvitge. El dispositivo mecánico implantado en la paciente da un flujo de unos seis litros de sangre por minuto, suficientes para una persona adulta,

y tiene un coste de 90.000 euros, que en este caso ha cubierto el sistema público de Sanidad. De las 300 personas que viven gracias a este sistema, básicamente en Europa, el más longevo es un ciudadano que lleva un mecanismo artificial como éste desde hace siete años. ■

Único centro español que investiga sobre la malaria y la tuberculosis  Raquel Lozano Parra 

Comparan células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorios de todo el mundo. Un estudio internacional dirigido por la Iniciativa Internacional de Células Madre y en el que ha participado Miodrag Stojkovic, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, ha comparado por primera vez las diferencias y similitudes entre líneas celulares de células madre embrionarias humanas de laboratorios de todo el mundo. Las conclusiones de la investigación muestran que a nivel global las células embrionarias son similares en los 11 países participantes en la comparación científica.

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado los principales avances del Diseases of the Developing World Discovery Center (DDW), el primer Centro Español de Investigación, y de los pocos del mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria y la tuberculosis, y que se encuentra en la localidad de Tres Cantos. Federico Gómez de las Heras, director del Centro, ha destacado que están tra-

bajando en cuatro proyectos de cada enfermedad. Uno de ellos, sobre la malaria, que está ya en desarrollo, consigue ser activo frente a cepas resistentes a las existentes. “Es asequible para usar en países pobres, seguro y muy estable desde el punto de vista de la industria”, asegura Gómez de las Heras. Por el Centro de Investigación Básica, que también se encuentra en Tres Cantos, “pasan el 40 por ciento de los proyectos de descubrimiento temprano del mundo”, afirma su director, Emilio Díez.

Asimismo, el presidente mundial de investigación y desarrollo (I+D) de GSK, Moncef Slaoui, ha realizado un repaso por los avances de la compañía farmacéutica que dirige, la segunda más grande del mundo, la cual desde 2001 ha ampliado de seis a 30 los programas de desarrollo. Uno de los próximos retos es lanzar cinco medicamentos para varios tipos de cáncer: cervarix, pazopanib, promacta, razonic y ofatumumab; previsiblemente durante el año 2010. ■

Edificio de GSK donde se investiga contra las enfermedades, en la localidad de Tres Cantos.

La resonancia magnética también puede diagnosticar la patología.

Detección precoz de la artrosis con ecografías  E. P. 

La aplicación de métodos de diagnóstico, como la ecografía y la resonancia magnética, permite la detección precoz de la artrosis, al revelar la inflamación crónica de la membrana sinovial, y descubre la enfermedad a un 50 por ciento de pacientes que hasta el momento no han sido diagnosticados, según los expertos reunidos en el Congreso de la Liga Europea de Reumatología. Para tratar la artrosis desde la base, Patrick du Souich, presidente mundial de la Sociedad de Farmacología Clínica, recomienda el

uso de los condroprotectores porque “disminuyen la muerte celular al nivel del cartílago, y pueden prevenir el avance de la artrosis”. Además, afirma que se trata de un fármaco “más eficaz que el antiinflamatorio a largo plazo, ya que estos últimos tienen un mecanismo de acción mucho más puntual y específico”. En este mismo sentido, Roland W. Moskowitz, del Hospital Universitario de Cleveland, de Estados Unidos, advierte de que la condroprotección “ha demostrado ser el único medicamento eficaz en la reducción de la hinchazón”. ■


pag.19

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Nutrición

soja para la menopausia

Especialistas reunidos en el ‘I Congreso de Fitoterapia Ginecológica’ recomiendan las isoflavonas de soja para aliviar la sintomatología asociada a la menopausia.

Ambas previenen en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular

Las dietas mediterránea y atlántica, igual de saludables Los expertos en nutrición se muestran preocupados por la implantación de modelos dietéticos importados y que se asocian a un aumento de enfermedades crónicas, y recomiendan los modelos mediterráneo y atlántico.  Redacción 

La dieta mediterránea y la recién descubierta dieta atlántica reducen la incidencia de un gran número de enfermedades, según han indicado diversos especialistas en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina General. En este encuentro, los especialistas han puesto en común sus percepciones acerca de cómo frenar el desarrollo de un nuevo modelo dietético y un estilo de vida importado y asociado a un incremento de problemas de salud, que está contribuyendo a aumentar la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares u obesidad, entre otras patologías.

Desde hace tiempo, se sabe que la dieta mediterránea, a base de aceite de oliva y un alto consumo de productos ricos en fibra, como frutas, legumbres y hortalizas, puede reducir el riesgo cardiovascular un 25 por ciento. Sin embargo, los expertos empiezan a resaltar también la importancia de la dieta atlántica, que sigue un patrón de alimentación, que se presenta como una alternativa igualmente saludable a base de productos del mar, carne de ternera y cerdo, legumbres y vino blanco. Estudios actuales, citados en este congreso por Aniceto Charro, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, indican que también

esta dieta tiene un enorme valor preventivo en enfermedades cardiacas. Nuevas modas gastronómicas

Sin embargo, defensores de un patrón u otro señalan que no se trata de contraponerlos, sino de fomentar hábitos alimenticios saludables, ya que los españoles se alimentan cada vez peor, en especial los jóvenes, que están abandonando el consumo de fruta y aumentando el de alimentos con una alta densidad energética, con una elevada proporción de grasa, fundamentalmente animal, y con azúcares industriales, lo que se une a una reducción de la ingesta de hidratos de carbono y fibra alimentaria. ■

El pescado es uno de los productos típicos de la dieta atlántica.

Los beneficios de tomar el aperitivo  Redacción 

El aperitivo puede ser un complemento saludable.

La sociedad actual ha mitificado la dieta perfecta. Ese afán por ofrecer un menú lo más sano posible ha derivado en falsas creencias, que incluso han permitido desaconsejar de forma errónea ciertos alimentos. Una ingesta equilibrada y un estilo de vida saludable parten de la premisa de que no existen alimentos malos o prohibidos, sino una alimentación inteligente. Es importante qué se come y cómo se come. Por eso, un

El Ministerio hará una recomendación sobre complementos vitamínicos. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado en el Pleno del Senado que su Ministerio está trabajando para fijar una cantidad recomendada en la ingesta de vitaminas y minerales como complementos alimenticios, en virtud de la transposición de una directiva europea que regula las cantidades de estos complementos.

grupo de expertos nutricionistas, coordinados por August Corominas, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, han elaborado El Libro Blanco de los Productos de Aperitivo, para desterrar viejos mitos sobre los productos de aperitivo. Así, este texto señala que estos alimentos se elaboran con aceites vegetales

de alta calidad nutricional y contienen mucha menos sal de la que se cree. También se recogen las propiedades beneficiosas del almidón, minerales, proteínas y fibra de las patatas fritas, o de las nueces contra las enfermedades coronarias, dado su alto contenido en omega-3 y fibra, sin olvidar el importante papel que juegan como vehículo sociabilizador vinculado a momentos de ocio. Son una manera popular de reponer energía según el estilo de vida actual. ■

Un arroz transgénico sirve de vacuna contra el cólera. Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un tipo de arroz transgénico que no sólo vacuna contra el cólera, sino que, a diferencia de las vacunas por vía parenteral, crea una barrera protectora en las mucosas del organismo. Estos datos se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca

AUTOESCUELA SAN CRISTOBAL Desde 1963

CURSOS INTENSIVOS DE CINCO DIAS. ESTAMOS EN: c/ Ercávica, nº 7. 16001 CUENCA Tel.: 969 22 00 66 Fax: 969 24 11 60 www.autoescuela-sancristobal.com cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca cuenca


pag.20

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Revisión ¿Sabías...

Los neurólogos reclaman más unidades específicas. En España existen 49 centros acreditados para la aplicación de tratamiento trombolítico, lo que permite que solamente se puedan atender 12 casos por cada millón de habitantes, es decir, 30 pacientes al mes, lo que a su vez supone el 3 por ciento de los pacientes con ictus. Muchos de ellos llegan tarde a los hospitales, pero lo cierto es que una demanda constante por parte de los neurólogos es la creación de más Unidades de Ictus, ya que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 que todo paciente que sufriese un ictus fuese atendido en una unidad específica y de que se sabe que reducen un 30 por ciento la mortalidad a causa de esta enfermedad, en España sólo existen 14.

hace falta más información

Sólo el 30 por ciento de los europeos afectados por ictus o infarto cerebral reconocieron los síntomas, según una encuesta realizada por la Alianza de Ictus para Europa.

El paciente debe ser atendido en las tres primeras horas tras el suceso

Identificar los síntomas, clave para sobrevivir al ictus Cada año en España se registran unos 120.000 nuevos casos de ictus, una enfermedad que constituye la principal causa de muerte entre mujeres y que tiene una incidencia mayor a partir de los 65 años. Las secuelas de un  N. A. 

A pesar de que un porcentaje muy importante de la población desconoce qué es, el ictus cerebral constituye la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, tras el infarto cardiaco.

infarto cerebral pueden ser muy graves. Por eso los neurólogos resaltan la importancia de prevenir este tipo de eventos e insisten en la importancia de desarrollar unidades específicas para atenderlos.

isquémico transitorio (AIT). Por tanto, se denomina ictus a un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, ya sea a causa de una hemorragia cerebral por la ruptura de uno de estos vasos, o como

 El 55% de los pacientes con ictus quedan discapacitados o fallecen, de ahí la importancia de acudir inmediatamente al hospital. En España se registran entre 120.000 y 130.000 nuevos casos cada año y la prevalencia de la enfermedad es de 950.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología. Los pacientes suelen ser mayores de 65 años, de ahí que la incidencia sea mayor en mujeres, por su mayor longevidad, aunque también puede producirse en jóvenes e incluso en niños. Su origen está en la falta de riesgo en el cerebro o en la ruptura de una arteria; según se produzca uno u otro de estos sucesos hablaremos de ictus isquémico (80 por ciento de los casos) o hemorrágico (20 por ciento). Cuando el trastorno es transitorio, es decir, con una duración de menos de 24 horas, se denomina ataque

consecuencia de la obstrucción de una arteria. Una de las peculiaridades de los accidentes cerebrovasulares (ACV), nombre por el que también es conocida la patología, es que se producen siempre de forma súbita cuando se interrumpe la llegada de oxígeno al cerebro. Por eso es importante acudir inmediatamente al hospital para que el afectado pueda ser atendido entre las tres y las seis primeras horas tras el derrame, lo que es vital para su supervivencia. Síntomas difusos

Un ictus no causa dolor, pero puede distinguirse por una serie de síntomas, que dependerán de la zona del cerebro afectada. En general puede hablarse de: trastorno

Muchos de los afectados quedan con secuelas graves y necesitan rehabilitación.

brusco en la sensibilidad de la cara, un brazo o una pierna, especialmente en un lado del cuerpo; debilidad repentina en la cara, brazo o pierna; dificultades para hablar o comprender lo que se habla; trastorno repentino de la visión, en uno o ambos ojos; dificultad para caminar o pérdida del equilibrio, o dolor de cabeza brusco, muy intenso y no habitual. Actualmente, el 55 por ciento de los enfermos que

causas que pueden desencadenar un ictus Factores de Riesgo No Modificables

Diagnóstico y actuaciones precoces en la fase aguda. En algunos casos de ictus isquémico, cuando el paciente es atendido antes de tres horas, la disolución del coágulo puede hacerse a través de un tratamiento farmacológico (trombólisis o fibrinólisis), mientras que los aneurismas y malformaciones vasculares pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Edad

Sexo

Raza

Herencia Accidente cerebrovascular (ACV)

Factores de Riesgo Modificables

sufren un ictus quedan discapacitados o fallecen y sólo un tercio recupera gran parte de sus funciones básicas y puede reincorporase a su actividad diaria. Por eso, una vez superada la fasse aguda de los cuidados del paciente, el trabajo médico se centra en prevenir nuevos episodios y en rehabilitar las discapacidades residuales, por lo que entran en juego los ejercicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.

Sin embargo, los expertos reiteran que uno de los aspectos primordiales en esta enfermedad es la prevención. Para ello, es importante identifiar y controlar factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas con exceso de sal o grasa o determinadas patologías coronarias. ■

Especialistas que deben estar en contacto diario con la unidad de ictus Cardiología

Realizar ecocardiograma y valorar pacientes con ictus cardioembólico o con cardiopatía descompensada.

Neurología

Valorar pacientes con hemorragia cerebral con criterio quirúrgico y con infarto maligno para craniectomía.

Neurorradiología

Consultar estudios radiológicos y realizar tratamientointervencionista cuando esté indicado.

Cuidados Intensivos

Evaluar y trasladar pacientes con criterio de ventilación mecánica o monitoreo invasivo.

Angiología

Valorar pacientes con trombosis venosa profunda.

Fisioterapia

Hacer una evaluación fisiátrica y planear la rehabilitación.

Enfermedad vascular de las carótidas

Logopedia

Evaluar la deglución y rehabilitación de los trastornos de la voz y el lenguaje.

Estrés

Hematología

Seguir la anticoagulación.

Hipertensión arterial

Anticonceptivos orales

Tabaquismo

Embarazo

Diabetes mellitus

Menopausia

Dislipidemias

Factores alimentarios

Fibrilación auricular no valvular

Sedentarismo

Estados de hipercoagulabilidad

Infecciones crónicas

Alcoholismo

Drogadicción

Tromboembolismo pulmonar

Arteriosclerosis

Fallo cardiaco

Trombosis venosa profunda

Poliglobulia Obesidad


pag.21

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

la vista del mayor, más cuidada El Ceoma y la Clínica Oftalmológica Profesor Pita han firmado un convenio de colaboración que beneficiará a los mayores que necesiten acceder a servicios oftalmológicos.

Es noticia

unos 800.000 edificios no tienen ascensor en españa

Muchos discapacitados están condenados a no salir de casa

Breves

 Redacción 

El Ayuntamiento ofrecerá 65 plazas para enfermos de Alzheimer.

Nuevo centro para dependientes en Retiro  Redacción 

Los madrileños del distrito de Retiro disponen de 30 nuevas plazas para la atención a la dependencia funcional y 65 más para enfermos de Alzheimer, ubicadas en el Centro de día mixto Luis Peiró. Esta nueva instalación permite a los mayores que necesiten ayuda externa continuar viviendo en su hogar y recibir al mismo tiempo la atención que requieren para frenar los efectos de las enfermedades degenerativas que padecen. El Ayuntamiento de la ciudad ha invertido 1,8 millones de euros en estas instalaciones, inauguradas por la actualmente teniente de

alcalde y delegada de medioambiente, Ana Botella. La concejala ha querido recordar que en la pasada legislatura, en la que ocupó la concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, el Gobierno municipal construyó 44 equipamientos entre centros de día y centros para mayores, con lo que, en el caso de los primeros, el número de plazas aumentó hasta las 4.200, al mismo tiempo que se multiplicaron por cinco los dispositivos de teleasistencia. Además, Ana Botella ha indicado que el distrito de Retiro dispondrá en breve de un nuevo centro municipal de mayores ubicado en el barrio de La Estrella. ■

El Ministerio de Vivienda estima que en España hay unos 800.000 edificios que no tienen ascensor, por lo que “muchas personas con discapacidad se ven obligadas a vivir encerradas en sus domicilios por no ser accesibles”, como ha indicado el secretario general del Centro Español de Representantes de Personas con Dicapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno. Cada comunidad autónoma maneja sus propios parámetros de accesibilidad, que, como indica el presidente del Cermi, Mario García “se incumplen día a día”, debido, en parte, a esa disparidad. García ha recordado que incorporar la accesibilidad universal en el diseño “no implica nigún coste añadido” y que “las obras de reforma, en su mayoría, están respaldadas por subvenciones”. La legislación no se cumple

El presidente del Cermi ha explicado, con motivo del X aniversario de la institución, que nuestro país se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a legislación sobre

Muchos inmuebles aún no cumplen la normativa de accesibilidad.

discapacidad, y ha pedido un “exhaustivo cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, accesibilidad, empleo, etc.”. En cuanto a la accesibilidad en los medios de transporte, Pérez Bueno ha indicado que las mayores carencias se dan en el transporte interurbano y en la aviación civil, mientras que destaca el buen funcio-

namiento de la flota urbana y del metro. Por otra parte, ha querido resaltar que desde enero de 2006, todas las páginas web públicas deben ser accesibles a este colectivo, algo que no se cumple. Finalmente, Mario García ha valorado la Ley de Autonomía Personal como “la norma más importante de los últimos años en materia social.” ■

Los ancianos de Vallecas, atendidos  Redacción 

El Gobierno regional ha acordado garantizar hasta 2011 la atención social que presta a 30 personas mayores en la residencia de El Pozo del Tío Raimundo, emplazada en el Distrito Madrileño de Puente de Vallecas. Con este objeto, se destinará un presupuesto de más de 2,5 millones de euros para sufragar la prestación de servicios de alojamiento y cuidados

personales y rehabilitadores a personas dependientes. El presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas en esta situación se ha incrementado un 60 por ciento desde 2003, por eso, se han podido crear en la pasada legislatura 9.000 plazas residenciales y otras 2.105, en centros de día, así como superar las 87.000 teleasistencias domiciliarias y las 60.000 ayudas

a domicilio en la Comunidad de Madrid. En este ámbito, el objetivo del Gobierno para la legislatura que comienza es el de promover la “Lavandería a domicilio”, programa que incluirá el cambio de sábanas y toallas una vez a la semana, así como el suministro a domicilio de menús adaptados a las necesidades nutricionales de las personas mayores. ■

Una prueba identifica a los atletas dopados con hormona del crecimiento. Un análisis de sangre que detecta la hormona del crecimiento humano, desarrollado por el doctor Ken Ho, del Sydeney´s Garvamn Institute of Medical Research, con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje, permitirá descubrir si un atleta se ha dopado.

La atención social en el centro estará garantizada hasta 2011.

Una guía antiincendios, tildada de sexista. La guía contra incendios de la Comunidad de Madrid ha desatado la polémica por un apartado con refranes alusivos al fuego. La oposición de la Asamblea regional reprocha a Esperanza Aguirre su concepto de igualdad, ante textos como: “Tres males has de temer: el fuego, el mar y la mujer”.


pag.22

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

Salud Pública y Consumo

la obesidad infantil preocupa a La UE

La obesidad infantil afecta a 21 millones de niños en Europa. Markos Kyprianou, comisario europeo de Salud, ha explicado que la UE no descarta prohibir los anuncios de comida rápida.

La fad presenta sus nuevos programas a la reina

Más de 700.000 alumnos unidos contra la droga  Redacción 

Cada año se importa sangre.

Faltan donantes

Más de 717.200 alumnos y 34.600 profesores de centros escolares de toda España participaron el año pasado en los programas de prevención escolar de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), según se ha hecho público en durante la reunión del Patronato de la FAD, que ha contado con la

presencia de la Reina Sofía como invitada de honor. Previamente a la reunión, la FAD ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación SAFA y la Fundación Loyola para promover el desarrollo de programas de prevención escolar de la FAD en sus centros educativos, que cuentan con 30.000 alumnos en Andalucía.

 E. P. 

En España se necesitan 300.000 donaciones de sangre para que pueda considerarse un país autosuficiente, según ha señalado el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes, durante el Día Mundial del Donante de Sangre, el pasado 14 de junio. “Cada año, importamos 200.000 litros de plasma, aunque hay que declarar que sólo Austria, Finlandia, Dinamarca y Suiza son autosostenibles”, concretó. ■

Además, se aprobaron las cuentas de 2006 y se presentaron a la Reina Sofía los nuevos programas que la FAD está desarrollando con el apoyo de nuevas tecnologías, como el ‘Banco de Herramientas Audiovisuales para la Prevención’, el DVD ‘Familias: Educar para la vida’, el curso virtual ‘En Familia’, el programa ‘Me llamo Marcos’, el programa ‘Y tú, ¿qué sientes?’ y la gymkhana virtual para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes. Programa estrella

La Reina preside la reunión del Patronato.

De los 717.278 alumnos y 34.673 profesores que participaron en 2006 en programas de la FAD, más de la mitad lo hicieron en ‘Prevenir para Vivir’. Esta última reunión del patronato ha contado con la incorporación del presidente de RTVE, Luis Fernández, y con la asistencia del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra. ■

El primer curso on line tratará sobre contratos abusivos.

Los empleados públicos se forman en consumo  C. M. 

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un aula virtual, con el objetivo de potenciar la formación continuada de los empleados públicos de la región que trabajan en la defensa del consumidor. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral para la Protección al Consumidor de la región, que se completa con cursos presenciales progra-

mados para todo el año en colegios, centros de adultos, etc. El aula virtual se encuentra accesible desde el Portal del Consumidor en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org). El primer curso on line, cuya inscripción es gratuita, comenzará el uno de octubre y concluirá el 21 de diciembre y tratará sobre contratos que pueden ser abusivos para el consumidor. ■


semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

pag.23


pag.24

semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

julio zarco, presidente de la sociedad española de médicos de atención primaria

“Los médicos también pedimos más tiempo para el paciente”  Laura Rodríguez 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) acaba de pedir que se implanten ecografías portátiles en las consultas de Atención Primaria. ¿Qué es lo que busca con esta medida? Partimos de una reivindicación histórica de la Atención Primaria: tener capacidad resolutiva, lo que significa

el médico de Primaria debe tener en su consulta y que facilitarían el diagnóstico y manejo de la enfermedad, y la derivación al hospital sólo si es pertinente. Nosotros reivindicamos la apertura de todas las pruebas complementarias para que los médicos de Atención Primaria seamos rentables para la Administración y el ciudadano.

 “Si dispusieramos de las pruebas de diagnóstico necesarias, los médicos de Primaria seríamos más eficaces en nuestro trabajo”. disponer de todos los medios adecuados para poder resolver el 90 por ciento de los problemas de salud. Los médicos de familia, debido a su formación, tienen esa capacidad resolutiva. Si pudiésemos contar con las pruebas de diagnóstico necesarias, seríamos más eficaces y eficientes, y resolveríamos de una manera más rápida, hábil y humana los problemas de los pacientes, y sólo un 10 por ciento sería destinado a Atención Especializada. ¿A qué pruebas deberían tener acceso? Para tener total capacidad resolutiva, el médico de familia debe tener capacidad de acceso a todas las pruebas complementarias sin distinción, salvo las grandes pruebas muy selectivas como los contrastes, el TAC, la resonancia magnética nuclear… La ecografía portátil es una prueba más, pero no es la única. Hay otras pruebas que

Las pruebas complementarias en manos de los médicos de familia serían más rentables porque reducirían costes, al no conllevar los traslados al hospital, y tendrían más sensibilidad y más especificidad (a la larga, se realizarán menos pruebas y no se repetirían). Este aumento de pruebas, ¿no conllevará el aumento de las listas de espera en Atención Primaria? La incorporación de pruebas complementarias en Atención Primaria aumenta la satisfacción del ciudadano (porque no tiene que desplazarse para realizarse pruebas), abarata costes y disminuye las listas de espera hospitalarias. Además, se reduciría la angustia del paciente en la espera de su diagnóstico y se aumentaría la confianza de la sociedad en la Atención Primaria. El ciudadano lo que busca es que su centro de salud sea

A. Salazar

Julio Zarco es el actual presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), una sociedad científica, profesional y reivindicativa cuyo objetivo es la promoción de la Medicina de Familia. Zarco afirma que el objetivo de la Atención Primaria es evitar que los pacientes necesiten acudir al hospital. accesible, eficaz y eficiente a un coste cero. La petición de los médicos de Primaria de diez minutos como mínimo en la atención a los pacientes, ¿se conseguirá algún día? Llevamos más de 20 años reivindicando una mayor calidad del ejercicio de la Atención Primaria y no hemos conseguido grandes cosas. El Ministerio de Sanidad este año ha realizado una propuesta que se llama Estrategia AP-21, que son unas líneas básicas de desarrollo de cómo la Atención Primaria debe funcionar en los próximos años, pero siguen siendo escasas. Los médicos de familia reivindicamos mayor capacidad de resolución de la Atención Primaria y mayor tiempo para dedicar a los pacientes (lo que significa un aumento de recursos humanos y de financiación). Normalmente, ¿la Administración responde a sus demandas? Nuestras reivindicaciones no se plasman de una manera adecuada porque la Administración funciona sólo con vistas a cuatro años, cuenta

Julio Zarco aboga por la unión de todos los médicos de Primaria para conseguir sus reivindicaciones.

que intentar reinvertir esta situación y deberíamos ser nosotros los que, a través de una alianza estrecha con el paciente, dijéramos a los

 “El médico debería estrechar su relación con el paciente y tener capacidad suficiente para sentirse al servicio de la población”. poco con los profesionales sanitarios y nos impone el método de trabajo a los sanitarios. Además, los profesionales sanitarios tendríamos

políticos cómo queremos trabajar, cómo queremos organizarnos y cómo queremos funcionar. Esto implica que el profesional médico tiene que

estrechar su relación con el paciente y debe tener capacidad de autonomía suficiente para sentirse al servicio de la población, y no secuestrado por la Administración. La Atención Primaria está fraccionada y segmentada, y esto hace que se debilite. Debería existir una maniobra de aglutinación para que el grupo de profesionales de Atención Primaria sea fuerte, consolidada… Estamos hablando de 45.000 médicos de familia en toda España, que deberían formar parte de un colectivo unido. Los médicos de familia atienden numerosas en-

fermedades, ¿considera que están suficientemente cualificados para atender todas estas disciplinas? Los médicos de Primaria abarcamos muchos terrenos competenciales, pero no pretendemos ser especialistas. Nuestra grandeza está en tener una visión totalmente integral del individuo, de su familia y de su comunidad. Lo que los médicos de familia pueden ofrecer a la sociedad es prevención, promoción y educación para la salud. Estos son los tres pilares básicos porque, a la larga, termina siendo la prevención la que consigue que la gente no enferme. ■

A. Salazar

el decreto de receta médica del ministerio es decepcionante

¿Qué opina del Real Decreto de Receta Médica propuesto por el Ministerio? El Decreto de receta no ha sido satisfactorio para ninguna sociedad científica, incluida Semergen. Nosotros ofrecimos unas propuestas que no

han sido recogidas. El decreto aumenta la carga burocrática (vamos a tener que hacer más variedad de recetas), no se ha tenido en cuenta la receta multiprescripción (que se pueda poner en una única receta todos los medicamentos que nece-

sita el paciente y no una receta para cada medicamento) y no se garantiza que la prescripción del médico no sea cambiada por los farmacéuticos. Por lo tanto, en nuestra opinión, este Real Decreto, aunque esperado, es un tanto decepcionante.


3S_n45